2 minute read

Agroecología

TEMA VII

Agroecología

Advertisement

1. SALUDO Y BIENVENIDA

2. CANTO

3. ORACIÓN INICIAL

4. FRASE

“Cuando sea libre la tierra de aventuras mundanales, soltaremos por los aires mil pájaros conservados; libre de los agroquímicos sobre los campos labrados”, Anónimo.

5. LA REALIDAD NOS HABLA

“Los alimentos se vuelven una mercancía más, objeto de una especulación financiera que ha producido subidas repentinas en los precios, esto en un mundo en el que la desnutrición es responsable de más del 50% de la mortalidad infantil. Ante eso, las organizaciones y las comunidades campesinas, han respondido reclamando la soberanía alimentaria: el derecho de tomar sus propias decisiones sobre sus cultivos y así resistir a la invasión de semillas y productos transgénicos que, hoy por hoy invaden los mercados. De ahí que los productos agroecológicos, son hoy los más apetecidos por la población; ya que una amplia gama de estudios técnicos ha mostrado que la agricultura ecológica puede alimentar a la población actual del mundo y a la prevista para el futuro”, (Agenda Latinoamericana, David Molineaux).

De ahí, la importancia de los grupos de productores agroecológicos que se van organizando en nuestras parroquias y comunidades, son nuevos brotes de esperanza en un mundo en donde se rinde culto al mercado, al consumo opulento y a la idolatría del capital.

La producción agropecuaria es una de las actividades de mayor aporte de gases de efecto invernadero por lo cual se considera la necesidad de cambiar este paradigma productivo y la agroecología que emerge como posibilidad para llevar a cabo dicha tarea. Se concluye que la agroecología, al ser una propuesta de transformación social, requiere

unos criterios de organización comunitaria que se reflejen plenamente en la creación de las Escuelas Campesinas de Agroecología para “vivir bien”.

6. CONVERSEMOS

¿Qué es la soberanía alimentaria? ¿Qué son las semillas transgénicas? ¿Qué es la producción agroecológica y cómo potenciarla?

7. CANTO

8. ESCUCHEMOS LA VOZ DE DIOS

Lev. 25, 1-7.

9. RECONSTRUCCIÓN DEL TEXTO BÍBLICO

a. ¿Qué dice el texto? b. ¿Qué me dice el texto a mí? c. ¿Qué le digo yo al texto?

10.PROFUNDICEMOS

a. Constitución. Artículo 281: “La soberanía alimentaria constituye un objetivo estratégico y una obligación del Estado para garantizar que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades alcancen la autosuficiencia de alimentos sanos y culturalmente apropiado de forma permanente”, (ver numerales 1, 3 y 4 del mismo artículo).

b. Pensamiento Cristiano

“Lo que esperamos ver… y ya estamos viendo, aquí y allá, letreros oxidados de carnicerías cerradas hace tiempo. Jaulas para pollos convertidas en

estantes protectores para el crecimiento de plantitas. Mataderos convertidos en centros de economía alternativa. Ganaderos de bovinos que pasan a producir verduras. Huertos, donde los corderos fueron asesinados. Proyectos en África para el cultivo de algas, preocupando pescadores empobrecidos. Grupos de compra de productos solamente vegetales. Deliciosos polvos de plantas mágicas que han erradicado la desnutrición. Bosques restaurados, paraíso de frutas y oxígeno. Parques, en lugar de cementación de establos. Incentivos públicos para la agroecología en lugar de subsidios para el ganado. Premios y comentarios para celebrar platos sabrosos, la cocina sobria y no violenta del futuro”, (Marinella Correggia, Agenda Latinoamericana, 2019, pg. 155).

11. REFLEXIÓN

12.COMPROMISO PARA LA ACCIÓN

13.PETICIONES COMUNITARIAS

14.PADRE NUESTRO, AVE MARÍA Y PAZ

15.ORACIÓN FINAL

16.AGRADECIMIENTO, DESPEDIDA Y CANTO FINAL