Page 1

Sé Cáritas

desde el CORAZÓN, con nuestro pueblo


Zonas de Trabajo

Zona Norte: Pastoral penitenciaria, atención a migrantes y refugiados

Zona Oriente: Incidencia política y exigibilidad de derechos, cuidado del medio ambiente

Zona Costa: Reactivación económica, reconstrucción, atención a enfermos y pastoral de la salud

Zona Sur: Defensa del territorio, ecología y pastoral de la mujer

Zona Sierra Centro: Seguridad alimentaria, comercio justo y producción agroecológica

En todas las Zonas DHIM y Cáritas Parroquiales: Responsabilidad de la comunidad con su propia comunidad


¿Quiénes somos?

Somos el brazo social de la Iglesia Católica encargada de fortalecer y desarrollar la acción social, organizar la solidaridad desde las comunidades cristianas, promover la justicia y la dignidad humana.

¿Qué buscamos?

Nuestro compromiso es con el Ecuador, con cada comunidad, cada persona. Trabajamos para construir y vivir la justicia, para alcanzar el Desarrollo Humano Integral y Solidario.

¿Qué hacemos? Atención Primaria: En una realidad como la nuestra, marcada todavía por pobrezas lacerantes y excluyentes, sigue siendo necesaria la actividad de asistencia integral, especialmente de cara a destinatarios que carecen de lo más esencial. En este contexto nos preocupamos por la dignidad de las personas que sufran hambre, exclusión y enfermedades catastróficas como el VIH y Hansen. Promoción Humana: El concepto de promoción va unido al de capacitación y empoderamiento de la propia vida y destino. En este contexto la PSCE trabaja en la formación de voluntarios y de agentes pastorales, ponemos énfasis también en el bienestar de la mujer mediante la pastoral de la mujer, trabajamos proyectos de seguridad y soberanía alimentaria dentro de nuestra área de economía social y solidaria. Promoción de la justicia: Más allá de la asistencia integral y de la promoción humana concreta, Cáritas promueve la justicia. Es por eso que no dejamos de lado a migrantes, refugiados y desplazados ya que trabajamos por sus derechos desde nuestra área de movilidad humana y fomentamos el cuidado de nuestra casa común desde nuestro equipo de Eco teología.


Áreas de trabajo: Economía social y solidaria:

Hacer realidad el derecho a una alimentación digna implica atender las distintas dimensiones de bienestar de las comunidades locales: aspectos educativos y cambio de hábitos de salud, higiene ambiental y nutrición, producción orgánica para el autoconsumo, desarrollo de iniciativas económicas, desarrollo de prácticas de recuperación del medio ambiente, mejoramiento del acceso a agua segura , tierra y viviendas saludables.

Ecoteología:

"La naturaleza es una vocación, está a nuestra disposición para «guardarla y cultivarla»" (Gn 2,15). Buscamos impulsar un proceso de Red de la pastoral de Ecología, para incidir a nivel socio político, para sensibilizar y capacitar con el objetivo de sentirnos custodios de la creación, de los bienes entregados, para cumplir con la filosofía “para bien repartirlos y bien cultivarlos”

Pastoral de la salud

Con la acción de la Iglesia, debemos llegar a la realidad total de la persona, donde ésta vive y actúa. Somos una Pastoral humanizadora y evangelizadora que hace presente los gestos y palabras de Jesús misericordioso, e infunde consuelo y esperanza a los que sufren. También trabajamos procesos de formación y capacitación a los agentes de pastoral, promovemos la humanización de la salud.

Pastoral de la mujer:

Movilidad humana:

“Es necesario un cambio de actitud hacia los migrantes y refugiados por parte de todos; El paso de una actitud de defensa y de miedo, de desinterés o de marginación – que, al final, corresponde precisamente a la “cultura del descarte” – a una actitud que tenga a la base la “cultura del encuentro”, la única capaz de construir un mundo más justo y fraterno, un mundo mejor”. (Fase de Guia)

Formación:

Formación integral permanente de colaboradores, voluntarios y agentes de Pastoral Social Cáritas a nivel zonal y nacional, a la luz del Evangelio y la DSI (Doctrina Social de la Iglesia).

Proyectos emergencia:

Estructuración de un plan integral de respuesta a la emergencia por el terremoto de abril del 2016.

"La Pastoral de la Mujer ha sido y será el símbolo de crecimiento espiritual y personal que busca el bienestar de la mujer, de la familia y de la comunidad. Se ha buscado llegar al corazón de la sociedad y en particular de las mujeres ecuatorianas, valorando su dignidad, su autoestima, potenciando sus capacidades y destrezas y llenándolas del amor de Dios en sus vidas."


¿Cómo puedes involucrarte?

Para formar parte de la Pastoral Social Cáritas tienes varias opciones

Cáritas Parroquiales ¿Qué es la Cáritas Parroquial?

• Es la forma organizada de la Iglesia que nos permite DARNOS en el servicio promocionando el desarrollo de todos como iguales. • Anima y sensibiliza a la comunidad a insertarse en la realidad y responder a ella. • Promueve acciones coherentes y significativas que dan respuesta a las necesidades de la gente y que se traducen en proyectos y OBRAS. • Motiva al voluntariado desde el servicio solidario y la formación integral y permanente.

Mis sueños, mis sueños son bien grandes, no es quedarme estancada, sino seguir. Quiero tener una máquina industrial y que mi taller sea un taller donde pueda trabajar más gente. Sra. Inés Fernández - Manabí Participante proyecto Atención Integral a la Emergencia


“Ser voluntario es una labor que implica el amor y la entrega sin esperar nada a cambio. Estos dos valores son intrínsecos al ser humano y se hacen realidad cuando ayudas a quienes más lo necesitan”

Qué obras concretas existen en la Cáritas Parroquial: • • • • • • • •

Becas escolares Atención a adultos mayores Huertos familiares Atención a niños, niñas y madres solteras Atención a refugiados y migrantes Capacitación a adultos Micro emprendimientos Ropero y medicinas

¿ Cómo conformar la Cáritas Parroquial?

• Reúnete con tu párroco • Motiva a tus vecinos, amigos, familia a organizarse en la Cáritas Parroquial • Analicen el entorno y planteen una propuesta de trabajo para las necesidades más urgentes. • Capacítense, Pastoral Social Cáritas de tu diócesis puede brindarte la asesoría necesaria.


¡Sé Cáritas! Sé Voluntario:

Acércate a tu parroquia, a la Pastoral Social de tu diócesis y pregunta en qué obra pueden involucrarte.

Sé donante: Empresas Si tienes una empresa y te interesa formar parte de nuestros aliados estratégicos, te invitamos a visitarnos De forma directa en nuestras oficinas ubicadas en la Ulloa N24-109 y Colón, Edificio Cáritas Ecuador o solicita nuestra visita personalizada. Comunicate con nosotros a los correos: comunicación@caritasecuador.org con copia a responsabilidadsocial@caritasecuador.org Particulares: Colabora con nosotros apoyando nuestra obra social en las 24 provincias del país. Puedes realizar una donación utilizando cualquiera de estos métodos: 1 Haciendo un ingreso o transferencia en el Banco del Pichincha; Cuenta de Ahorros Nro. 6061914400; Titular: Pastoral Social Caritas Ecuador; RUC: 1792259479001. 2 Realizando un pago por internet via PayPal, un sistema que ofrece tecnología segura y permite utilizar tarjetas de crédito. El proceso es sencillo: cliquea en el botón "Donar" y sigue las indicaciones. 3 Débito de tarjeta de crédito o cuenta bancaria 4 De forma directa en nuestras oficinas ubicadas en la Ulloa N24-109 y Colón, Edificio Cáritas Ecuador o con nuestra visita personalizada. La Pastoral Social Cáritas Ecuador emite una factura por tu aporte. Puedes enviarnos tus recibos de respaldo scaneados al correo electrónico: comunicación@caritasecuador.org con copia a responsabilidadsocial@caritasecuador.org


"Cada cristiano y cada comunidad están llamados a ser instrumentos de Dios para la liberación y promoción de los pobres, de manera que puedan integrarse plenamente en la sociedad; esto supone que seamos dóciles y atentos para escuchar el clamor del pobre y socorrerlo" Evangeli Gaudium (pg. 148) Papa Francisco

MÁS INFORMACIÓN:

Ulloa N24-109 y Av. Colón Teléfono: 02-2223140 ext. 816 info@caritasecuador.org Quito - Ecuador

Conoce Cáritas Ecuador  

Un breve resumen de nuestro trabajo al rededor de todo el Ecuador.

Conoce Cáritas Ecuador  

Un breve resumen de nuestro trabajo al rededor de todo el Ecuador.

Advertisement