Issuu on Google+

Choco- j贸venes en pasantia por la ruta del cacao Psic. Antonio Lara P.

PAUTAS PARA LA PRESENTACION DE POWER POINT: CHOCO-JOVENES EN PASANTIA POR LA RUTA DEL CACAO

Psic. Antonio Lara Ponce


Choco- jóvenes en pasantia por la ruta del cacao Psic. Antonio Lara P.

La presentación es en base a la experiencia tenida con jóvenes y productores de comunidades que decidieron cambiar a una cultura de la legalidad a través de cultivos lícitos como el cacao, café y palma. Las pasantías se ejecutaron en la ciudad de Tingo María y tuvieron una duración de 3 días, con un horario de 8 am a 6 pm.

Concepto general de la actividad.. PASANTIAS

 Busca generar un espacio de intercambio de

conocimientos enriquecedores que permita recoger experiencias exitosas surgidas en el marco de la legalidad y el respecto comunitario. Esto permitirá acceder a realidades diferentes o poco conocidas, pero que servirán de ejemplo y motivación a la población de otros contextos.  Las pasantías permiten motivar y reforzar a través de “experiencias tangibles y concretas” lo que el desarrollo y la vida licita, en paz y armonía puede lograr en las comunidades y familias.

Esta se basa en una metodología activa en campo.

La particularidad de nuestra pasantía era buscar que los productores puedan interactuar con experiencias nuevas y emprendedoras, así como reforzar las capacidades, habilidades y competencias que ellos tienen en su trabajo en campo.


Principalmente se busca trabajar con los productos alternativos, uno de ellos el cacao.

Desde los viveros.

Se brinda en diversos contextos.

El cacao hoy es el producto que más expectativas tiene para el productor, además es uno de los que más se ha promovido y apoyado para la ampliación de la frontera agrícola en la amazonia,.

Por lo que la experiencia partió en conocer viveros donde se establecían los criterios técnicos adecuados para que la planta tenga el nivel de calidad y productividad adecuado al mercado y asi mejorar la economía del agricultor. Por lo general el éxito de un programa de desarrollo socio económico el poblador lo mide en base a “cuanto dinero le llega al bolsillo”.

Asimismo como la tendencia es la agro forestería y las chacras integrales, es que se visito experiencias a ese nivel. Aquí cacao con bolaina (variedad forestal de rápido crecimiento y aprovechamiento) y con cedro, para futuro, por ejemplo se explico la importancia de la sombra para el cacao, pero también del proceso de ventilación o paso de las corrientes de aire necesarios para el crecimiento de las plantas.


La fermentación.

El secado

Los procesos de transformación.

Una de las claves para que el cacao tenga la calidad y por ende mejor precio en el mundo del chocolate es la etapa de la fermentación, por ello se mostro dentro del proceso esa etapa. Se dice que el cacao absorbe los aromas que están en su entorno y los integra a su propio aroma.

Aquí el proceso que sigue a la fermentación, el secado pues es en base al porcentaje de humedad del grano de cacao es que cada cliente también tomara sus decisiones para llevarlo a su procesamiento en chocolates u otros sub productos.

La Cooperativa Naranjillo es una gran aliada en este proceso, pues es una industria local y sus socios que son productores cacaoteros y cafetaleros son impulsadores y férreos defensores de la cultura de la legalidad en estas zonas del país, no solo cuidaron la planta contra el narcotráfico y terrorismo, sino que apostaron siempre por ella. Hoy muchos cosechan los frutos de ese esfuerzo.


Manejo del producto.

La mayoría de trabajadores de la cooperativa son hijos de agricultores, profesionales que retornaron a su tierra o se quedaron ahí a trabajar por el desarrollo, esto tira por los suelos el paradigma de muchos campesinos que le dicen a sus hijos: Si quieres ser pobre como yo dedícate a la chacra.

Selección de granos (café)

Los productores observaron los controles de calidad y la necesidad de establecer los criterios de cuidado de la sanidad y la calidad de los granos y que el precio de su producto esta también relacionado en cómo llega a las plantas procesadoras, una mala carga genera más costos de control y por ende se paga menos, como dicen, por uno pagan todos.

Sobre certificaciones.

Los productores no entienden por que hay tantos sellos, y por que los “ingenieros” exigen tanto al productor: Explicarles a los productores la importancia de las certificaciones y la necesidad de establecer standares de calidad del producto desde chacra repercutirá en el precio y en la imagen que su producto tendrá en el mercado mundial.


Los productos .

Asimismo los productores pudieron ver una gama de productos que se procesa en la Cooperativa estos llegan al mercado local, estableciendo la relación de consumir esos productos, pues ello también asegura el mercado y los precios frente al vaivén de la bolsa .

Su elaboración artesanal.

Gran parte de los productores en algunas zonas de la selva son migrantes alto andinos, por ello la necesidad de brindarles las técnicas para el procesamiento de los productos amazónicos, aquí enseñándoles a preparar diversos productos del cacao y que ellos molieron, procesaron y produjeron sus chocotejas, muss, tabletas de chocolate, entre otros.

Productos para los mercados .

Asimismo se mostro los productos procesados que llegaba de sus chacras y que hoy buscan conquistar el mercado mundial.


Conociendo potencialidades.

Anturios: flores tropicales

“…mala hierba…”

La amazonia tiene una enorme bio diversidad, muchas veces poco conocida por los propios moradores, por ello la visita a centros como el Jardín Botánico, permite integrar al hombre y mujer del campo a desarrollar una conciencia de cuidado y protección de esa bio diversidad, pues ahí encuentran también plantas que ya no ven en sus zonas.

Como generar emprendimientos desde el campo es una tarea que exige paciencia, perseverancia y mucho esfuerzo, el desarrollo no está en las ventanillas de los bancos, está en la capacidad que tienen estos productores de generar experiencias emprendedoras que utilicen sus propios recursos.

Es interesante ver como las heliconias del Ing. Vela están hoy en el mercado, son muchas hectáreas de ellas, y se nota la rentabilidad de esa iniciativa. Por ello los productores se sorprenden, pues ellos lo veían como mala hierba, muchos la queman y retiran de sus campos, pero no sabían que era una posibilidad de negocio.


¿nuestro futuro?

Posibilidades en nuestras parcelas.

Mas conocimiento.

Visitar un museo no es solo para aprender, sino también para concientizar de cuantas especies ya no están con nosotros…muchas se alejaron o se extinguieron, trabajar ese aspecto en una pasantía es importante.

Para un productor el ingresar a recibir una “charla” en la universidad es de mucho valor, ayuda a su autoestima y le genera una perspectiva distinta de su labor, observa como los conocimientos aportan a sus tareas diarias y como su trabajo en el campo es punto de partida y preocupación de la universidad.

Conocer cómo mejorar sus crianzas….pues muchos de ellos tienen su ganado y saber de algunas técnicas para mejorar sus crianzas los ayuda mucho.


….el corto plazo…

….oportunidad….

….perjuiciosos….

Ellos esperan de 30 meses a mas que el cacao o café comience a dar sus primeros frutos, por ello brindarles alternativas de corto plazo es muy importante.

El mejorar sus crianzas en especial de animales menores es de gran aporte a los productores.

Estas ovejas de pelo son animales muy rentables, aumentan rápidamente, pero debenm tener un control, pues son muy perjuiciosos para los cultivos, puesto que se alimentan de todo lo que les gusta, ello incluye a los frutos del cacao, a las hojas frescas de los yucales, etc. Por lo que su crianza debe ser estabulada (encerrada en corrales), pues son de gran rendimiento y comen todo tipo de pasto o forraje,


CREATIVIDAD

Asimismo en la pasantía se da espacio a observar nuevas oportunidades de negocio o de cómo se esta moviendo el mercado de sus productos. Que ellos piensen en las siguientes generaciones, que vean su trascendencia en sus hijos.

¿jabones? Por ejemplo, ellos no sabían que se podía producir jabones con caco y además el de café es un maravilloso exfoliante.

¿cremas?

Que la crema de cacao no solo era para comer sino utilizado por la industria cosmética y de la belleza en el mundo.


¿tambien?

Asimismo pudieron observar diversos productos de consumo masivo, como son las leches chocolatadas y los chocolates artesanales, lo importante es que observan la variedad de productos y el cuidado que se tiene que tener en su presentación y registros sanitarios.

¿Qué es?

Aunque para ellos les parece mentira….el termino gourmet…significa artesanal ,,,,pero bien presentado y además que hay comida para canes que tienen sabor a chocolate y tienen un gran mercado….ellos manifestaban…”nosotros no hacemos quedar nada para nuestro consumo, y como en otros lugares hasta su perro lo come….”

Otros productos:

Junto al cacao y café, así como la palma aceitera hay otros productos que pueden conquistar el mercado local, nacional y mundial, pero ellos no lo saben…reconocer sus potencialidades es también tarea de una pasantía. Aquí semillas de huyruro (árbol en vía de extinción, muy explotado por su madera), y ekl sacha inchi, rico en omega.


Los ajíes de la selva recién están siendo re descubierto por la gastronomía, hay una gran variedad y lo que requiere es un mayor estudio de ellos y desarrollar los paquetes tecnológicos para su implementación en campo.

Los frutos tropicales pueden ser procesados, se debe mejorar la calidad del agua y así desarrollar una gran industria de la pulpa de estas frutas. Asimismo como aromatizadores y al freso son gran posibilidad.

El turismo es una gran oportunidad, pero debe realizarse con el mayor estándar de calidad en los servicios para el visitante. La tahua y otras pepas de la amazonia dan origen a la posibilidad de realizar objetos diversos, ese producto llamado el “marfil vegetal” es otra interesante oportunidad.


El aguaje fresco o en pulpa para uso en diversos productos es un potencial, ello exige cuidar los aguajales y mejorar la crianza de la palmera del aguaje. Asimismo su gastronomía es muy variada y poco conocida.

Ya hay empresas que están trabajando la posibilidad de nuevas presentaciones, pues todo ingresa por los ojos, y ahí está esa crema de café, que además tiene adicionada a la botella un lente para observar en 3D una lamina de la selva y así sentir que brindas tu crema de café al interior de la propia selva.

Es la hora del despegue de la amazonia…de salir del letargo, violencia y desesperanza que el terrorismo y narcotráfico generaron.


Y para culminar el homenaje de quienes hasta dieron su vida por el desarrollo de nuestra amazonia y por quienes cuidan y preservan su biodiversidad, aquí el algodón de color o pacucho que los pobladores mantienen en sus parcelas o huertos y que por muchos siglos se mantuvo marginal pero que tercamente se mantiene para darnos a conocer la riqueza de la biodiversidad amazónica.

Gracias…………….. alara@cedro.org.pe #640206 999925519

GRACIAS


Presentacion de ppt choco jovenes