Issuu on Google+

Escuela para la Vida


Contexto: 

Hay cambio de autoridades, en su mayoría pro cocaleros y ello esta dificultando la implementación (Naranjal y Sin-Sin). Hay un proceso de resiembra de migrantes, pues hay una frase que en los siguientes 4 años no se tendrá erradicación. Productores cocaleros están presionando a las autoridades apoyar futuras acciones a favor de su causa.


Autoridades que no están comprometiéndose íntegramente, pero dejan trabajar, el apoyo es mínimo. (Libertad, Erika, Boquerón, Shambillo y Previsto). En algunas comunidades como en Nuevo Satipo el año lectivo recién se inicio el mes de Mayo por razones administrativas del sector educación, reprogramándose el inicio .


La resiembra esta siendo realizada por familias no firmantes y población migrantes, además ha desarrollado una estrategia de “atomización” de los cocales en su propia parcela. Se observa mayor resiembra en zonas de Torna Vista y Honoria, con mucha menor cantidad Campo Verde.


ValoraciĂłn: ď‚Ą

Se elaboraron, validaron y aplicaron las 3 sesiones, hay comunidades donde hay mas convocatoria, un factor que influye son las relaciones del directores con los pobladores y con el dirigente de la APAFA.


Los participantes son nuestros principales motivadores a otros pobladores para asistir a la siguiente sesión . La actividad se convoca en coordinación con Educación y salud. Los líderes comunales a través de las bocinas refuerzan la convocatoria y contenidos.


Al final de las sesiones se esta trabajando ideas productivas que refuercen el contenido de la sesión y emprendedurismo rural. (Elaboración de derivados del cacao de manera artesanal, uso de material para reciclar, etc.). En las comunidades post erradicación, la convocatoria se ha visto facilitada por las autoridades, pues muchos de ellos participaron en la pasantía.


Hay una integración del programa con las TICs como en Zona Patria actualmente se refuerza las sesiones integrándolas al Internet realizándose sesiones de inducción a esta herramienta lo que ha permitido fortalecer el interés de los pobladores por lo virtual, reforzando los contenidos.


Acciones futuras:  

Mensaje para las bocinas comunales que sirve para difusión. Encuesta de evaluación de la metodología, se acuerda en base a experiencia aplicar a todos los que se pueda. Lo enviaran en físico a sede central. Se enviara un mayor número de encuestas. Se trabajara una encuesta en coordinación con área de monitoreo para medir el cambio.


Con respecto a los documentos de trabajo.  Plan de vida, desarrollo familiar, líder emprendedor.La aplicación debe de realizarse en el primer tercio (plan antiguo) o segundo término (el segundo plan) de la sesión, al terminar la reunión la encuesta de evaluación de la misma.  Estos planes son un medio para la “fijación” de los contenidos, así como los avances del proceso y un indicador de éxito.


Gracias.


Evaluacion de Escuela para la vida