Issuu on Google+

Elementos para la organizaci贸n y participaci贸n en el desarrollo comunitario. Psic. Antonio Lara P.


ď Ž

Al interior del proceso de trabajo socio comunitario, se van construyendo modelos, medidas y tĂŠcnicas de intervenciĂłn, por ello planteamos cinco componentes para desarrollar una experiencia en la comunidad.


1.- Planificación en colaboración. 

Se debe identificar los temas de interés de la población, basando ese trabajo en que se debe partir de una agenda común, entre el proceso a aplicar y los intereses, necesidades, expectativas y demandas inmediatas de la comunidad. A partir de ese procedimiento se establece una planificación estratégica construyendo una visión, misión, valores y acciones que nacen de la propia poblacion.


2.- La intervención en colaboración. Exige un primer elemento básico, que es desarrollar una comunicación a doble vía y permanente, para:  Primero.-Identificar con la comunidad una misión que centre sus esfuerzos y recursos.  Segundo.- impulsar los planes de acción que identifiquen los cambios específicos.


Tercero.- Gestión y generación de recursos financieros para fortalecer un liderazgo comunitario. Cuarto.- En base a los recursos identificar los operadores externos que aportan al proceso a implementar y que se han identificado. Quinto.- Establecer una asistencia técnica para mejorar las competencias de dirigentes y lideres.


Sexto.- Usar la documentación y buscar medios para la retroalimentación sobre los cambios comunitarios y los resultados relacionados con estos para analizar los esfuerzos comunitarios. Séptimo.- Evaluar los esfuerzos, analizarlos, ubicar lecciones aprendidas, se debe buscar los recursos financieros para que un área de evaluación y monitoreo interactúen de manera activa desde el inicio del proceso de intervención socio comunitario.


3.- Cambios en la comunidad y los sistemas. 

Los cambios en la comunidad se fundamentan en los resultados de los proyectos, planes y alianzas estratégicas, obtenidas en colaboración para promover el desarrollo comunitario. Cada resultado se convierte en un dato intermedio para la búsqueda de nuevos recursos financieros o de apoyo a través de gestiones.


4.- ReducciĂłn de los factores de riesgo e incremento de los factores protectores. ď Ž

Los cambios en la comunidad y en los sistemas permiten modificar los ambientes o contextos donde se manifiestan los comportamientos o conductas y factores de riesgo e incrementar los factores de protecciĂłn, con miras a resultados y condiciones adecuadas de calidad de vida que interesen a las comunidades.


5.- Mejoras en los resultados mas dístales. 

Las mejoras en los resultados mas distales, son objetivos definitivos obtenidos a través de los esfuerzos de la organización y participación de la población y los operadores externos en el desarrollo comunitario.


ď Ž

El trabajo socio comunitario exige procesos de innovaciĂłn constantes, por ello el fortalecer capacidades para la intervenciĂłn es una tarea basica de quienes estamos interesados en este enfoque.


ď Ž

alara@cedro.org.pe

ď Ž

Juntos estaremos construyendo una vision a largo plazo, es una tarea que se da gota a gota o piedra sobre piedra, lo importante es hacer nuestros sueĂąos realidad.


ď Ž

Gracias por la consideracion de estar juntos en esta comun tarea socio comunitaria. Antonio Lara P.


Elementos para la ISC