Page 1

2 5 o ctu b re 2011

Nº43 Providencia - Ñuñoa / 40.000 ejemplares

w w w. d a t o av i s o s . c l

tema seguridad en vacaciones Daniela Ramírez

“Yo lloraba por las injusticias”


RUMBO A BRASIL 2014


Dato avisos / entrevista

Daniela Ramírez

“Yo lloraba por las

injusticias”

D

aniela Ramírez es una de las figuras televisivas de este 2011. Nacida y criada en la comuna de Maipú, actualmente vive entre Santiago y Buin producto del trabajo de su padre (vende frutos secos), a la vez que prepara su rol protagónico en una nueva versión de la obra “Las brujas de Salem”.

¿Cuándo te diste cuenta que querías ser actriz? Hace rato, desde niña.

¿Desde chica hacías shows en la casa?

No, pero el primer taller de teatro lo hice en quinto básico. Es que me di cuenta que me gustaba mucho y que lo hacía bien.

¿Y cómo has tomado lo que ha pasado contigo tras tu debut en la televisión?

Esta actriz de 24 años ha sido una de las grandes revelaciones de este año al protagonizar la serie “Los archivos del Cardenal” y la telenovela “Esperanza”, ambas de tvN, quien tiene detrás de sí a una mu jer con una potente historia de vida y fuertes convicciones. Por Nicolás Figueroa / Fotos Vivi Peláez

Estoy contenta y satisfecha, además de que es bonito que a la gente le guste el trabajo y eso es como una sorpresa, que reconozcan que estás bien en algo.

Pero, ¿ha cambiado mucho tu vida?

No, nada. El ritmo (televisivo) siempre ha sido lo más raro, pero el resto nada, mis amigos siguen siendo los mismos, y mis mañanas y mi todo sigue siendo lo mismo (ríe).

Y para ti, ¿era importante llegar a la televisión?

No, era una opción, pero no era mi objetivo principal. Mi objetivo principal es quizás haber hecho películas y haberme afirmado más en el teatro, porque empecé como actriz de teatro. Las cámaras yo las conocí en el momento que me enfrenté a ellas, nunca tomé un taller así como Cámara 4.

“todo lo tengo que hacer por mi hijo” ¿Te costó armar el personaje de “Esperanza” y lo que implicaba, por ejemplo, el acento peruano y el conflicto siempre entre Chile y Perú?

Lo hice con harto respeto y fue extraño, porque fue muy rápido para mí agarrar el personaje y tener que construirlo y enamorarme de él, pero tuve que escuchar harto e informarme de ciertos caracteres, de la idiosincrasia, de la cultura, del origen y de este espacio minorizado del peruano que viene para acá y que busca una oportunidad, que es un peruano que allá no tiene tantas opciones, además que más que representar al Perú, era como representar a la mujer, a la mujer trabajadora, a la que es empleada doméstica, a la que no tiene tantas opciones de estudiar y decide viajar y trabajar para sacar adelante a sus hijos y su familia… a esa dura opción que, en el fondo, no es una opción, te toca.

4


Dato avisos / entrevista

¿Y hay algo que compartas con el personaje?

¿Tienes un fuerte contenido social en ti?

Tú también tienes un hijo, Martín de ocho años, que lo tuviste a los 16…

Eso no siempre pasa. En ese sentido, ¿a los 18 años no eras la típica joven que le interesaba estar bailando en una disco?

Sí, yo creo que todos los actores tenemos cosas de nuestros personajes.

O sea, vivo la maternidad y compartimos la sensibilidad de ser madre y de tener que sacar adelante a tu hijo y luchar por él… y bueno, soy madre soltera también.

Y eso, el ser madre soltera, ¿te ha costado?

No, porque lo he asumido así, enteramente, soy madre soltera y claro que cuesta como en rango social y claro que le debe costar al niño que es hijo de madre soltera, aunque hoy en día no, creo que esas cosas se han superado.

Y para ti, ¿fue complicado ser mamá a tan corta edad?

Es complicado por todo lo que te tienes que postergar y por todo lo que tienes que cancelarte.

¿Y cómo lograste salir adelante con tu hijo?

Con fuerza y apoyo de los papás… y fue una responsabilidad claramente, no estaba entre los proyectos en ese momento.

Pero hoy, ¿se ha convertido en tu proyecto más importante de vida?

Es el motor de todas las cosas, todo lo tengo que hacer por él y por mí.

“Es un derecho educarse para todos” ¿Qué dirías que es lo que más te caracteriza?

Ser honesta, ser espontánea y decir lo que pienso con respeto.

Eres una mujer con carácter, como que no te vienen con cuentos…

Yo creo que siempre estoy dispuesta a aprender y a reconocer quizás cuando siento que no tengo la razón, pero también siempre soy bien honesta y de no quedarme callada cuando necesito decir algo. Además, siempre me ha gustado sociabilizar y entender cómo se articula el mundo y las relaciones humanas, y es bonito, porque así uno aprende a vivir con los otros y a escuchar a los otros, y eso me hace mucho sentido. Ahora, el tener dos hermanos hombres mayores genera algo de carácter también. O sea, siempre tuve que defenderme (ríe).

Parece que sí.

No, yo lloraba por las injusticias. Es muy romántico lo que te digo, pero es verdad, con mis amigas nos sentábamos a conversar y a pensar en la vida y en las personas. Mis amigos no tenían nada, era muy difícil, sus viejas trabajaban todo el día, veían cómo les costaba la vida y mantener una casa y tres hijos, entonces siempre vi esa realidad y siempre estuve sujeta a esa realidad.

¿Y eso te marcó?

O sea, me hizo pensar ¿por qué? ¿Quién dijo que tenía que ser así?

Es decir, ¿nunca has seguido el camino de la chica cool y de estar preocupada de la ropa, el peinado o el maquillaje?

No, no me ha sido necesario, no está ahí mi foco de vida, pero cero rollos, aunque sería bonito invitarlos a todos a mirar para el lado un rato.

¿Te gusta luchar por lo que crees que es justo? Absolutamente.

En ese sentido, ¿estás de acuerdo con el movimiento estudiantil?

Sí, es un derecho educarse para todos, no tiene porqué ser un lucro.

“Siempre me gusta el que no es tan mino” ¿Estás sola o en pareja?

Sola, ¿en qué tiempo voy a encontrar una pareja? Además de que soy muy cuidadosa, en ese sentido no puedo andar leseando.

¿Siempre has sido así?

Sí, he tenido muy buenos compañeros siempre, y siempre he sido de pololeos muy largos, además de que soy paso a paso.

¿El proceso lento?

de

conquista

es

Sí, es bien conversado, es bien amigos primero; casi todos mis pololos han sido primero amigos y con una pizca de algo que me provoca. Eso sí, no me gusta darme cuenta que algo pasa, como que me pongo nerviosa, de verdad que soy demasiado nerviosa cuando me están coqueteando, y si es demasiado evidente, me asusto mucho y prefiero irme y arrancar. Es súper loco,

aunque, por lo general, las personas que me gustan no son demasiado evidentes, no tienen ese tipo de personalidad, son mucho más tranquilos.

¿Son parecidos a ti?

Yo tengo un poco más de carácter que mis parejas siempre, pero los que me gustan son más tranquilos, siempre me gusta el que no es tan mino y el que no anda queriendo ser el florerito de mesa, me gusta el tipo más “piola”.

¿Qué te enamora de un hombre?

La honestidad, poder conversar con alguien y un sentido del humor bien especial, como bien irónico e inteligente... en el fondo, buenas conversaciones, buenos momentos y, por sobre todo, admirar. A todas mis parejas las he admirado.

Y algún día, ¿te gustaría casarte?

No sé si casarme, pero sí siempre he soñado con tener más hijos y también tener mi casa.

¿Y en esa casa podrías estar acompañada de un hombre? Ojalá, yo lo espero así también.

Mi agenda ¿Cuál es el producto chileno de exportación? El vino. ¿A qué es lo que más le temes en la vida? A que le suceda algo a mi hijo. Si existiera la reencarnación, ¿quién elegirías ser en tu nueva vida? Creo que en Amy Winehouse, para vivir todo lo que yo no podría hacer en la vida, sexo, drogas, alcohol y fama… eso no lo puedo hacer yo. Un garabato, ¿cuándo? Cu… para cualquier cosa digo cu..., `oye cu... (ríe). En 140 caracteres como Twitter, ¿cómo te promocionarías? El futuro de Chile se ve reflejado en las calles y e intenta triunfar, aunque lo quieran aplastar, y eso me identifica. 5


Dato avisos / tema especial

Tecnología al servicio de seguridad ¿Qué hacer para prevenir robos en nuestra propiedad durante las vacaciones? La empresas avanzan para cuidar tus bienes.

Y

a no se trata sólo de salir de vacaciones y salir, hay que pensar cómo protejo mi hogar mientras está solo. Muchos incluso se estresan antes de salir, sin embargo hoy las empresas se seguridad y monitoreo a distancia se han modernizado para que las personas puedan salir tranquilas sabiendo que efectivamente sus casas y departamentos quedarán resguardados.

6

Alarmas anti corte

Con los avances en tecnología también van avanzando las técnicas de los delincuentes para lograr violar nuestro hogar. Por esto los sistemas de seguridad y alarma que conecta al celular con la central de alarmas de la empresa de seguridad es una gran alternativa, ya que al ser inalámbrico evita el corte de la línea telefónica o frente a un corte de luz. Existen variadas empresas que poseen este servicio entre ellas ADT (6006000238), que tienen un sistema llamado casa inteligente que además de mantenerla protegida te permite el control de artefactos eléctricos (calefacción central, luces, riego automático, etc.).

Estás siendo grabado…

Te pillé en un nombre muy sugerente, para este servicio se basa en el Monitoreo de Cámaras de Vigilancia con comunicación de audio y con transmisiones en tiempo real a través de la Internet, lo que permite ahuyentar de manera directa al intruso en nuestra propiedad a través de un procedimiento de disuasión, informando que se le está grabando, y que Carabineros ya se dirige al lugar… de seguro se llevarán un gran susto.

Cámaras de vigilancia

Aunque muchos puedan pensar que esto está más dedicado a una empresa que a un hogar, lo cierto es que cada vez las acciones más avezadas de los delincuentes nos hacen buscar mecanismos más competentes de disuasión, protección, y por último, para obtener pruebas del delito. Esta es la función de las cámaras de vigilancia. Puedes comprar desde un kit y manejarlo como elemento disuasivo o bien mantenerlo conectado a una empresa de televigilancia. Muchas de ellas tienen la posibilidad de ocultarse en distintos objetos de uso cotidiano y pueden tener una señal de video inalámbrica.


Dato avisos / tema especial

Recomendaciones Los expertos recomiendan a los usuarios de alarmas: Conectar siempre el sistema de alarma, estando en tu domicilio, usando la modalidad de exclusión de sensores infrarrojos, esto ayuda a la prevención de asaltos. Instruye y capacita a todo el grupo familiar sobre el uso correcto del sistema. Cambia las claves de quienes dejan de ser usuarios, e informa a la empresa de seguridad que la persona dejó de ser usuaria del sistema. No entregues la clave de conexión a nadie, ni siquiera a la empresa de seguridad, sólo debe ser usada y conocida por ti. Si necesitas entregar una clave a una tercera persona, asegúrate de entregarle una distinta a la que tú utiliza.

Debes mantener tu listado de contactos e información de teléfonos actualizados. Si efectúas cambios de números de teléfonos celulares de contactos, informa siempre a la empresa de seguridad. Si al llegar a tu casa encuentras la puerta forzada o abierta, no entres. Comunícate con Carabineros o tu servicio de seguridad. Es importante tener siempre un botón de pánico inalámbrico que te permita, alertar ante cualquier anomalía o intento de intrusión. Prueba periódicamente tu sistema de alarma.

www.adt.cl

Cambia tus claves y contraseñas cada cierto tiempo, si hay claves de uso entregada a personas externas al domicilio y dejan de cumplir funciones en el domicilio, elimina la clave de manera inmediata y avisa.

7


Dato avisos / tema especial

Tips para una casa segura P

or muchos meses esperamos y nos preparamos para tomar las merecidas vacaciones, pero no siempre nos preparamos de la misma forma para dejar nuestra casa o departamento seguros, para que nuestras vacaciones no se empañen producto de la acción de los delincuentes. Por esta razón existen algunas recomendaciones –algunas básicas- para que nuestro hogar quede lo más protegido posible.

Prevenir en el hogar

Es así que expertos en seguridad como Carabineros y las mismas empresas privadas de televigilancia y alarmas destacan: Evitar que el pasto se vea excesivamente largo, lo mismo que el jardín permanezca sucio con hojas, papeles o cartas. En los departamentos se deben dejar instrucciones precisas a los conserjes para que adopten precauciones especiales, sobre todo de aquellas personas que “dicen ser” familiares o amigos de los propietarios y/o arrendadores. Incluso hablan en inglés para despistar a los conserjes. Lo importante es chequear y observar las conductas de estos. Conocer y dejar encargado el hogar a Carabineros, especialmente al Carabinero de tu cuadrante. Para saber el número celular de él puedes ingresar a www.carabineros.cl. La presencia de rejas y protecciones es una buena forma de evitar o poner una traba a quienes quieren ingresar a nuestro domicilio sin autorización. Es importante que avises a tus vecinos que saldrás de vacaciones y que tu hogar estará desocupado hasta la fecha que vuelvas. O también informarles si una persona de confianza visitará el domicilio con cierta frecuencia. Asegúrate que puertas y ventanas hayan quedado bien cerradas. También no dejes ningún tipo de herramientas o escaleras en antejardín o patio; pueden ser utilizadas para ingresar.

8


Dato avisos / vitrinas

sillas de ruedas, andadores, camillas, bastones, sillas de baÑo

03129 Dipromed, empresa con la mayor variedad de productos médicos y para la salud, ha traído un nuevo embarque de sillas de ruedas, bastones ortopédicos, andadores, catres y sillas para ducha. Variados modelos a los mejores precios y con una atención personalizada. Podrás encontrarlos en su Nueva Sucursal Ñuñoa ubicada en Antonio Varas 2280-D a pasos del Hospital de Carabineros, con descuentos especiales por apertura de local, y en la Sucursal Tobalaba. Dipromed de Av. Providencia 2533 a pasos del

Si mencionas este aviso obtendrás un 15% de descuento en estos productos.

Conócelo en www.dipromed.cl

www.datoavisos.cl contactodatoavisos@plc.cl

Revista Nº 43 25 Octubre 2011 Editora: Carola Gómez Periodistas: Erika Cabrera / Nicolás Figueroa Javiera Gajardo / Jessica Ramos Nicolás Sánchez Diseño y Diagramación: Luis Román

Son 13 años de experiencia dedicados a la solución de asuntos de Derecho de Familia: • Alimentos • Reg. Comunicacional (visitas) • Divorcios, compensaciones económicas. • Violencia intrafamiliar • Medidas de protección, y todas las materias relativas al derecho de Familia. Además, su estudio cuenta con profesionales especialistas en otras áreas, como Derecho Civil y Derecho Laboral, propiedades. Su trabajo es garantía de seriedad y profesionalismo, con honorarios de acuerdo a las reales posibilidades de cada persona. Para más información visita

www.vgllabogados.cl

Lord Cochrane 30, Oficina 610, Santiago, ( Moneda). Tels: 6874115 / 9-94351314. alternativas de pago. 01387 Representante Legal: Diseño de Avisos: Fernando Param Carol Lara / Patrick Jaque Gerente Comercial: Fotos Vivi Peláez Francisco J. Gómez Revista Dato Avisos Informaciones Generales: es editada por 7514800 Publicaciones Lo Castillo S.A. 03301 AlarmasOK.pdf 20/10/11 17:59:15 Impreso en: Cerro Colorado 5240 / R.R. Donnelley Chile Ltda. Torres de Parque II, piso 8 B Que sólo actúa como impresor. Las Condes / Santiago - Chile

9


Dato avisos / tema especial

La importancia de disuadir Casa bien cerrada

Una opción que impedirá a los delincuentes reventar la chapa de tu casa es la cerradura digital. Cada cerradura cuenta con los más altos estándares de seguridad y la última tecnología. Existen aquellas que puedes ingresar sólo a través de la huella digital de las personas autorizadas, todo sumado a un diseño elegante y de avanzada. Cerradura digital biométrica de Samsung, te permite abrir la puerta de tu hogar sólo con tu dedo. Puedes incorporar hasta un total de 40 huellas, también puedes abrirla con contraseña, tiene cierre automático, sistema de alarma para la detección de intrusos y sensor de incendio.Dato: Bluetelcom, tel: 2429988.

Puertas blindadas

También para que tu puerta ofrezca el mayor grado de resistencia existen las puertas blindadas, pero lejos de ser de un frío color acero, puedes encontrar opciones enchapadas en madera. Son hechas a pedido, según el modelo y dimensiones que necesites, pudiendo mantener las líneas de diseño de su casa o departamento, agregando belleza y seguridad. En su interior son de acero, enchapadas, cerraduras de seguridad, dependiendo de los modelos pueden tener pasadores perimetrales que te permiten cerrar sincronizadamente los 4 costados, es más puedes incluso fijarlas al suelo. Dato: Blindhouse, tel: 7365956.

Muchas veces la mejor defensa frente a los antisociales es la disuasión, para ello puedes implementar diversos métodos desde los muy básicos hasta los más tecnológicos.

Necesitamos Urgente Propiedades Venta - Arriendo

Cualquier Comuna

1%

Comisi V taón Solo Peron pie tarios

• Tasación Profesional y estudio de títulos gratis (Ventas) • Primer mes administración de propiedades gratis (Arriendos)

Cercos eléctricos

• Reparamos Propiedades al costo si estas la requieren para ser comercializadas Por todo esto y nuestros 25 años de experiencia, confíe en nosotros y entreguenos su propiedad, donde podrá corroborar nuestro profesionalismo y seriedad.

Mesa Central: 244 40 74

09 825 31 73 • 09 841 41 35

E-mail: jimedina@manquehue.net - medinaycia@manquehue.net 10

04919

Este es un método de protección de nuestro hogar que impediría que los intrusos vulneren el perímetro de nuestra propiedad. El hecho que el cerco sea eléctrico disuade a los delincuente de entrar para evitar un daño personal, si cortan el cerco, muchos de ellos cuentan con una alarma, también en caso de corto circuito. La descarga eléctrica es fuerte pero no letal, no necesitas mayor mantención que evitar que ramas de árboles y arbustos interfieran en el cerco, además es de muy bajo consumo eléctrico. Dato: Detectronic, tel: 2340924.


Exclusivos jeans levanta cola

Para lucir una figura envidiable no puedes dejar de tener unos de los jeans importados levanta cola que hacen furor esta temporada. Y también hasta un

25% de descto.

Dato avisos / vitrinas

Cursos Centro Kayros

verdadera Machi

• Une y desune parejas para siempre • Amarres definitivos con sus sabios conocimientos ancestrales Mapuches • Trabaja con machitún, • La fuerza del mapu y espíritu • También enfermedades desconocidas • Descarga hogares, empresas, negocios fracasados • En 3 noches verá resultados, Seriedad absoluta.

03127 • 27 y 28 de Octubre: Lectura de Tarot Intuitivo con Patricio Cáceres. • 29 de Octubre: Curso de Numerología Tántrica.

(

Reserve su hora

03218

en lencería de la vidrios y aluminios reconocida marca Comercial Alfalum, ahora más cerca colombiana Chamela. de su hogar. Una empresa dedicada a la Además aprovecha de confección e instalación de: ventanas comprar ropa deportiva a de aluminio, shower door, cierre de precios de outlet. terrazas, termopaneles y cambio de M. Avisos Montt 037, Av-Dato cura 12,5x19.pdf 20/10/11 16:08:31 ventanas de fierro por aluminio. local 4, Providencia. Presupuesto gratis a domicilio. Tels: 264 0984 / Américo Vespucio 1466 - José Pedro Alessandri 1736, Ñuñoa. 9-1444761. Fonos: 356 8010 - 936 6194. www.chamela.cl Av-Dato Avisos cura 12,5x19.pdf 6 19-10-11 11:41 Email: contacto@alfalum.cl / www.alfalum.cl 01678

01834

Ricardo Matte Pérez 570, Providencia Salvador). Tel: 7695711 / www.centrokayros.cl

caÍda del pelo

Miles de sanaciones y parejas felices avalan nuestro trabajo con el machitún.

Tel: 220 2679 Manquehue

Noviembre: • Pilates / • Taller cocina vegetariana • Teatro Infantil / • Canto para la tercera edad • Formación terapeuta floral. • Introducción a la meditación y autoconocimiento. • Meditaciones dinámicas.

Un problema que afecta tanto a hombres y mujeres es la caída del pelo. Para evitarlo la sabiduría de la medicina mapuche puede ser la solución. Es así que Farmacia Mapuche cuenta con productos elaborados sólo con ingredientes naturales como romero y ortiga blanca que han demostrado gran eficacia en la prevención de la caída del cabello. Los procesos usados por Farmacia mapuche aseguran la calidad de sus productos y la ausencia de efectos adversos. Visite: www.farmaciamapuche.com Visita cualquiera de sus locales y te entregarán la solución a tu problema específico Av. 11 de septiembre 2234 ( Metro Los Leones) Tel: 3345523, Alameda 3079 ( ULA) Tel: 6816092; San Antonio 228 ( U. de Chile) Tel: 6383135. Portales 522 (entre calles Colo-Colo y Castellón por Barros Arana) Tel: 41-224 7605 (Concepción) 01326

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

11


Dato avisos / salud

Dos mu jeres por cada hombre presentan esta enfermedad, afectando aproximadamente a un total de 150 mil chilenos cada año. FONASA ya valorizó prestaciones incluidas en la canasta y se están implementando en algunos hospitales y centros de especialidad de Santiago y Regiones.

12

L

as úlceras venosas se producen cuando la sangre se acumula en las extremidades inferiores, lo que provoca lesiones cutáneas e infecciones que causan grandes molestias a los pacientes. Afectan más a las mujeres y se estima que 150 mil chilenos padecen de esta enfermedad cada año. Es por eso que el Instituto Nacional de Heridas comenzó una campaña educativa orientada a informar a pacientes y profesionales clínicos, acerca de la existencia y disponibilidad del tratamiento tanto en hospitales como en consultorios. La iniciativa ya se está aplicando en Santiago y regiones, destacando a CRS Maipú como pionero de la iniciativa en la capital. El tratamiento está compuesto por una canasta de prestaciones para úlceras venosas que incluye insumos en apósitos de alta tecnología, curación por enfermeras capacitadas y sistemas compresivos avanzados como calcetines terapéuticos, vendajes de multicapas y de una capa, que son utilizados en Europa y Estados Unidos con excelentes resultados. Las úlceras venosas se forman preferentemente en personas con várices, las que están presentes tanto en hombres como en mujeres. Según señala el Dr. Cristian Salas, cirujano vascular del Instituto Nacional de Heridas (INH), la principal causa de las várices

FONASA a partir de Enero 2011. Las úlceras comienzan siendo pequeñas y rápidamente aumentan de tamaño si no reciben el tratamiento adecuado, drenan mucho líquido, son muy dolorosas, pueden despedir mal olor y la piel adquiere una coloración oscura con el transcurso del tiempo. Todo esto conlleva serias consecuencias para la calidad de la vida de la persona que las padece. Si bien la canasta de prestaciones de úlceras venosas fue ideada para ser aplicada en todos los niveles de atención, actualmente es exigible en centros de especialidad y hospitales. Establecimientos como el CRS Maipú y Hospital El Pino ya están organizándose para implementar el uso de la canasta de úlceras venosas, la que incluye una serie de curaciones y sistemas compresivos avanzados. FONASA ya ha iniciado un plan de información y promoción para que esta canasta se implemente en breve plazo en todo el país. El Dr. Jorge Martínez, Director del Centro de Referencia de Salud (CRS) de Maipú, establecimiento que ya se comprometió con el uso de la canasta, señaló que “la úlcera venosa es un problema de salud pública porque detrás de ella, más que una lesión, hay una persona que sufre dolor, soledad por el aislamiento producido por el mal olor, depresión, angustia y separación familiar”.

en las mujeres es el sobrepeso, el uso de anticonceptivos, embarazos múltiples o muy seguidos y el factor hereditario. Las várices producen dificultad en el correcto flujo de la sangre en las piernas, impidiendo un adecuado retorno sanguíneo desde los pies hacia el corazón, debido a desperfectos en las válvulas de las venas que ayudan al bombeo natural del torrente.

Para el Dr. Salas, “Los estudios científicos indican que la curación avanzada asociada al uso de un buen sistema de compresión o uso de vendajes elásticos son el mejor tratamiento en términos de efectividad, y si bien muchas personas acceden a operar su anomalía, el tratamiento avanzado sigue siendo la mejor opción costo/efectiva, sobre todo en el caso de la salud pública. Si no se aplican medidas de prevención adecuadas, como el uso de un calcetín terapéutico compresivo y lubricación diaria de la piel, las úlceras venosas pueden ser recurrentes, aún en caso de que cierren adecuadamente”.

Las personas con várices suelen sentir pesadez en las piernas, presentan hinchazón e incluso dolor al término del día. Una herida producida por cualquier causa, ubicada debajo de la rodilla y sobre el tobillo, que no cicatrice por un período mayor a dos meses, se transformará en una úlcera venosa y requerirá tratamiento con curación y sistema compresivo avanzado, prestación incorporada al Programa de Prestaciones Valoradas de

“La aplicación de la curación avanzada de úlceras venosas incluye una serie de insumos de gran efectividad en relación a la curación tradicional, cerrando la herida en un plazo notoriamente más breve, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida del paciente, a acelerar su reinserción laboral y social y a disminuir el uso de analgésicos”, asegura Isabel Aburto, enfermera y Directora del Instituto Nacional de Heridas.


Dato avisos / salud

Recomendaciones: • Si usted sospecha que presenta una úlcera venosa, consulte en su consultorio y pregunte sobre su derecho a la canasta de tratamiento avanzado. • Si tiene várices, esté atento a cualquier cambio en la textura y color de la piel en sus piernas. Obsérvelas con luz natural y, si tiene problemas de la vista, pida ayuda a algún familiar. • El uso de sistema compresivo, ya sea vendaje o calcetín elasticado, es imprescindible en su tratamiento. Si no se acostumbra rápidamente, siga estrictamente las indicaciones del profesional tratante. • Lubrique diariamente sus piernas con glicerina, emolientes o lubricantes. • No use ropa ajustada. • Mantenga un peso adecuado a su estatura. • Evite el estreñimiento consumiendo alimentos ricos en fibra, tales como verduras y frutas. • Consuma abundante líquido. • Mantenga reposo relativo. No esté sentada(o) o de pie por más de 30 minutos. Alterne con reposo en posición recostada con las piernas en alto 15 o 20 centímetros. • No barra. Está comprobado que el polvo es el principal agente contaminante de las heridas y puede traspasar hasta 20 capas de apósitos. • Durante este reposo se deben hacer ejercicios de flexión y extensión del pie, moviendo el tobillo en círculos. Este ejercicio sirve para disminuir la inflamación de las piernas. • Nunca utilice guateros, calientacamas y baños termales.

13


Dato avisos / salud

Bikram El Yoga caliente

E

n medio de un mundo globalizado, agitado, individualista y lleno de estrés, como el de hoy, cada persona busca su propia manera de sanar sus males y reencontrarse con su espiritualidad. Y, sin duda que, por estos días, el Yoga toma cada vez más fuerza, en especial, la práctica del Bikram Yoga, que consiste en una secuencia de 26 posturas fijas provenientes del Hatha Yoga y que se practica en una sala calefaccionada a 42 grados Celsius, durante 90 minutos. Se trata de una práctica que ofrece innumerables beneficios, independiente del estado de salud, edad o nivel de habilidad del practicante. El Bikram Yoga permite mantener un cuerpo sano, limitar los efectos del envejecimiento y entregar una sensación única de bienestar.

además de bienestar físico, la práctica de esta disciplina también entrega salud mental y espiritual. Consiste en una secuencia de 26 posturas, que se practica a altos grados de calor. En palabras sencillas, cuenta Paola Bahamondes, directora y profesora de Bikram Yoga Centro (Huérfanos 757), “es un sistema tradicional de salud, proveniente de la India, que permite recudir tallas, bajar de peso, tonificar el cuerpo, sanar cualquier tipo de dolencia, prevenir depresión, ansiedad problemas a la piel, estreñimiento, etc. En el fondo, es un beneficio total para la salud emocional, física y mental”. Por su parte, la secuencia de estas 26 exigentes posturas o “asanas”, trabaja sistemáticamente cada parte del cuerpo, con el fin de entregar a los órganos internos,

14

venas, ligamentos y músculos, todos los nutrientes necesarios para mantener la salud en condiciones óptimas y en su máximo potencial de funcionamiento, con el objeto de prevenir enfermedades, lesiones y limitar los efectos del envejecimiento. Además, esta serie de posturas combina habilidades de concentración, paciencia, determinación y auto-control, las que conducen a aumentar la claridad, e incrementar la autoconfianza y vitalidad, devolviendo la esperanza y la alegría de vivir.

Quienes lo practican

Una gama de personas cada vez más amplia se ha interesado por esta práctica, Bahamondes cuenta que “siempre hay de todo pero, el fenómeno que se ha dado, es un grupo etáreo del orden de los 30 a los 45 años, y más mujeres que hombres”. Sin duda, toda una pasión para esta arquitecta de profesión, quien revela su acercamiento hacia este particular método de sanación. “En los últimos años de mi carrera me encontré muy estresada, estaba fumando como loca, tomaba mucho café y trabajaba hasta muy tarde, entonces, empecé a desarrollar un montón de molestias, como dolor de espalda, lo que me llevó a buscar alguna disciplina que me ayudara con la postura. Así llegué al Bikram Yoga y, al final de la primera semana de practicarlo, ya era otra persona. Gracias al Bikram Yoga dejé de fumar, dejé el café, baje un montón de peso, mi vida mejoró y, fue tan grande el bienestar, que decidí que quería hacerlo para siempre”.


15


Providencia / Juventud

Providencia / Emprendimiento

Xii seminario de conserJes y mayordomos

Debido a la alta demanda, la Municipalidad de Providencia a través de la Dirección de Protección Civil y Seguridad Vecinal, ha organizado una segunda versión del XII Seminario de Capacitación en seguridad y medidas preventivas para Mayordomos y Conserjes. Esta actividad, que es totalmente gratuita, cada año convoca a más de 150 conserjes de la comuna, quienes tienen la oportunidad

de capacitarse e interactuar con expertos en materias de seguridad. Lo esperamos el 27 de octubre de 09:00 a 12:00 hrs, en el auditórium Municipal, Pedro de Valdivia N°963. inscripciones: Por teléfono al número 6543221 - 6543427 y/o vía e-mail a cemunoz@providencia.cl

Providencia / Vecinos

remodelación Parque augusto errázuriz

Primer Festival internacional de cine Providencia

El Primer Festival Internacional de Cine Providencia se desarrollará desde el próximo 27 al 29 de octubre. Montserrat Halabí, Directora Ejecutiva de este nuevo certamen, cuenta que los principales objetivos detrás del Primer Festival Internacional de Cine Providencia son “potenciar el desarrollo de talentos jóvenes y con la idea de generar una trascendencia, continuidad y proyección de lo realizado anteriormente”.

Además, el público asistente podrá participar de las destacadas actividades paralelas del Festival las cuales contempla: charlas, foros, talleres y con la presencia de destacadas personalidades del medio cinematográfico y audiovisual. Todas las actividades son gratuitas. Más información: www.juventudprovidencia.cl

Providencia / Emprendimiento

WorkshoP y haPPy green hour

Estimados vecinos: La Municipalidad de Providencia en su plan de renovación urbana, iniciará la obra “Remodelación Parque Augusto Errázuriz”. (Pocuro con Tobalaba). Las obras consistirán en la reconstrucción de una nueva fuente de agua con dos puentes peatonales, redistribución de las máquinas de ejercicios y juegos infantiles, nuevos senderos y áreas de descanso, renovación de las especies vegetales y nueva iluminación con cambio de

16

luminarias. Lo anterior con el objeto de potenciar el circuito deportivorecreativo del eje Pocuro y su continuidad hacia el Parque Tobalaba. Solicitamos a usted su máxima comprensión y entendimiento por las posibles molestias. Para cualquier consulta contactarse al fono 654 35 70654 35 75 o al e-mail: municipalidad@providencia.cl

Te invitamos a participar de la primera Red de Empresarios y Emprendedores Verdes. Participa de este Workshop / Happy Green Hour & Networking, que se realizará el jueves 27 de octubre. La participación es gratuita. WorkShop: 16:30 a 19:30 horas. Happy Green Hour & Networking 19:30 a 22.00 horas. Dónde: Universidad San Sebastián / Bellavista 7, Metro Baquedano, lugar: Aula Magna piso -1 Hay

estacionamiento para bicicletas por la entrada de Bellavista cercana a la iglesia. En la ocasión, podrán desarrollar las estrategias de Management y Coaching para el desarrollo de tu emprendimiento Sustentable. Además estarán destacados Speakers en el Happy Green Hour a partir de las 19:30 horas. Para inscribirse ingrese a www. providencia.cl ¡Cupos limitados!!


Providencia / Higiene y Control Ambiental

oPerativo tenencia resPonsable de mascotas La Dirección de Desarrollo Comunitario, a través de su Departamento de Higiene y Control Ambiental, tiene el agrado de invitar a los dueños de mascotas de la comuna a un operativo de difusión en tenencia responsable de mascotas, y desparasitación gratuita para sus perros y gatos, la cual contará con la colaboración de la escuela de medicina veterinaria de la Universidad de Las Américas. En la ocasión se realizarán controles sanos y evaluación para la aplicación de vacuna antirrábica a las primeras

70 mascotas que lleguen. Los esperamos el miércoles 26 de octubre de 10:00 a 13:00 horas en la Plaza Jacarandá (Antonio Varas / Luis Middleton/ Carlos Antúnez). Los dueños de las mascotas deben acreditar domicilio en la comuna mediante una cuenta nominativa. Para dudas o consultas llame directamente al Departamento de Higiene Ambiental al 445 41 44.

Providencia / Adulto Mayor

Juegos al aire libre

Providencia / Cultura

sistema de bibliotecas invita:

• café literario santa isabel

taller de escritura, cuentacuentos y narración oral. Para todos aquellos que quieren tener un primer contacto con el mágico mundo de la escritura, el relato oral y los cuentos, se impartirá el taller de escritura, cuentacuentos y narración oral, dirigido por el actor Luis Ruiz Moreno. Todos los sábados de noviembre y diciembre, de 16:00 a 18:00 hrs y con un costo de $5.000 pesos mensuales. Lo esperamos en el Café Literario Santa Isabel (Santa Isabel 1240). Más información llamando al 209 8966 ó 209 8964.

• café literario Parque bustamante taller de magia “leer es mágico” Entretenido taller de magia que tiene como objetivo acercar a los más pequeños al maravilloso mundo del Ilusionismo, la magia y la literatura, a través de cuentos e historias que se harán realidad con la magia aprendida por ellos. Dirigido por: Daniel de Luca Todos los domingos de noviembre y diciembre a las 16:00 hrs. Costo Mensual: $10.000 Los esperamos en el Café Literario Parque Bustamante ( Bustamante alt. 50). Más información llamando al 381 22 30 ó 381 22 31.

Para finalizar el Mes del adulto Mayor, los invitamos a participar en los Juegos del Adulto Mayor 2011, donde disfrutarán de dos mañanas de actividad física y sana competencia entre los cuatro centros integrales. Si usted es un jugador de dardos, bochas, tenis de mesa, rayuela o le gusta participar de competencias innovadoras, inscríbase gratuitamente en su centro integral y participe. Esta actividad se realizará los días 26 y 27 de octubre, de 10:00 a 13:00 horas, en el Parque Inés de Suárez. ¡Los esperamos!

• café literario balmaceda clases express de idiomas inglés - alemán Café Literario Balmaceda lo invita a lo que hemos denominado “una primera aproximación” a estos dos idiomas, a través de cuatro sesiones a cargo de profesores especializados en estas lenguas. Todos los sábados de noviembre, de 11:00 a 13:00 hrs. Costo Mensual: $10.000 Lo esperamos en el Café Literario Balmaceda (Av. Providencia 410). Mayor información llamando al 274 06 02 ó 269 0326.

17


Dato avisos / salud

egún la Organización Mundial de la Salud un 20% de la población sufre de alergias al llegar esta estación. No hay edad, no condición social, niños y adultos sufren por igual con el “ataque” de estornudos, romadizo, lloriqueo de ojos y rinitis. La alergia presenta diversos tipos, la más común es la que causa el polen de árboles como el plátano oriental, el aromo, el roble y olmo; el polen de flores y de pastos; el polvo y los ácaros domésticos situados en alfombras, cortinas y libros. Esta enfermedad es producida por una alteración del sistema inmunológico del organismo, debido a la presencia de sustancias inofensivas para la mayoría de los individuos. En casos graves se puede presentar episodios de anafilaxis o emergencias alérgicas extremas. Una vez que estos agentes alergenno ingresan al torrente sanguíneo, provocan una “reacción sistémica”,que significa que diversos órganos se ven afectados, principalmente piel, vías respiratorias, sistema cardiovascular, ojos, vejiga y útero.

El invierno, al parecer, se fue en su totalidad dando paso a la primavera, días de temperaturas más cálidas muy esperadas por muchos, pero que significan para otros una amenaza latente, la llegada de las alergias.

18


Dato avisos / salud

Conjuntivitis Picazón, lagrimeo constante y ojos irritados son algunos de los síntomas de la conjuntivitis alérgica que durante la primavera se presenta en más del 25% de la población mundial. Esta es una inflamación que se produce en la conjuntiva, una delgada capa de mucosa transparente que cubre la pared del ojo en su parte anterior, así como la cara interna de los párpados. Según el doctor Gonzalo Ibáñez, oftalmólogo de Puerta del Sol, los ojos pueden verse afectados por una alergia cuando se exponen a sustancias a las cuales una persona es sensible (alérgenos). El especialista aclara que no hay que confundir con conjuntivitis infecciosa, que es causada por bacterias, virus u otros agentes infecciosos. Los alérgenos son proteínas o pedazos de ellas de origen vegetal o animal, casi siempre polen, caspa o pelos. La conjuntivitis alérgica se puede dar a cualquier edad, pero se sufre con mayor frecuencia en la infancia y adolescencia, explica el oftalmólogo, y si bien puede manifestarse a lo largo de todo el año, las estaciones predominantes para su desarrollo son la primavera y el verano.

¿Cómo tratarlas?

Los síntomas pueden ser molestos e invalidantes interfiriendo con el correcto descanso y en el desarrollo de las actividades diarias. Hoy en día se pueden encontrar diversos tratamientos antialérgicos en base a gotas que van disminuyendo y eliminando las molestias. Hay que tener en cuenta que las alergias oculares frecuentemente se asocian a otras tales como rinitis, síntomas de congestión nasal y múltiples estornudos.

Fundamentalmente se trata que evites los elementos alérgenos que las desencadenan: Ventilar la casa por la mañana y luego cerrar las ventanas para evitar que entren los pólenes. Viajar en auto con las ventanas cerradas Si hacen running o deporte al aire libre utilizar lentes protectores y luego al ducharse eliminar los restos de polen que pueden quedar en tu cuerpo y pelo. Para manejar estas alergias con medicamentos cuando tienes una rinoconjuntivitis se evalúa la severidad de los síntomas, iniciando habitualmente con antihistamínico y, en casos más severos, se agrega un corticoide nasal. Si estos se vuelven episodios habituales de rinoconjuntivitis o asma, se puede indicar el tratamiento con vacunas para la alergia (inmunoterapia), para lograr la tolerancia al alérgeno causante de estas reacciones. Es un tratamiento que puede durar alrededor de 4 años y es bastante eficaz.

19


Dato avisos / salud

apretar y tronar los dientes- mejor dicho, bruxar- hace que se generen problemas en la dentadura y en las articulaciones de la mandíbula, produciendo dolor y desgaste de los tejidos.

Remediar el bruxismo

s

e supone que al dormir nuestro cuerpo debe descansar durante la noche, olvidándose del estrés del día. Sin embargo, quienes padecen de bruxismo este descanso parece que no llega, amaneces tan tensos como se acostaron y con dolor en los músculos faciales y un intenso dolor de cabeza, con lo que no dan muchas ganas de comenzar el día.

fisiológico, produciendo desgaste en las piezas dentarias temporales y con esto, el adelantamiento funcional de la mandíbula.

El bruxismo es el apriete y/o rechinamiento repetitivo, inconsciente y no funcional de las piezas dentarias, que puede ocasionar trauma oclusal o dolor de dientes. Esto se debe a que durante el bruxismo se generan fuerzas hasta cinco veces mayores que en la masticación y la persona ni siquiera lo percibe.

Para tratar el bruxismo existen dispositivos interoclusales o planos interoclusales que estabilizan la mordida, y disminuyen la actividad de los músculos masticatorios y cervicales. Por otro lado, hay técnicas de acupuntura que reducen el dolor y la actividad muscular.

Este apriete involuntario hace que se generen problemas en la dentadura y en las articulaciones temporomandibulares, produciendo dolor y desgaste de los tejidos articulares. A nivel de la musculatura que se encarga de la masticación y de los músculos cervicales se genera dolor, inflamación e hiperactividad al apretar los dientes. En el caso de la encía y el hueso que sostiene los dientes, se produce una mayor y más rápida pérdida de hueso de soporte en personas con periodontitis.

Sin distinción de edad

Este mal hábito afecta a personas de todas las edades, pero en niños pequeños tiene consecuencias más graves, ya que puede desencadenar un efecto

20

Este tipo de alteración en los niños estaría relacionado con el sistema límbico, que regula las emociones, el que se ve alterado debido al aumento de la tensión emocional.

Pero no todo es trabajo del dentista, también se incorporan en este tratamiento sicólogo o psiquiatra para enseñar a manejar las emociones y detectar alteraciones. Se suelen utilizar relajantes musculares y ansiolíticos en los periodos de mayor tensión, todo indicado y bajo supervisión médica. No obstante, para poder controlar este hábito es necesario reconocer que se tiene el problema. Un ejercicio sencillo es estar consciente cuál es nuestra postura normal respecto a nuestros dientes y mandíbula, estos en forma correcta deben estar: lengua adosada en la parte anterior del paladar, labios juntos y dientes levemente separados. Los dientes se contactan sólo cuanto se realiza la deglución y la masticación, cuando se bruxa pueden ser hasta horas.


21


Dato avisos / amor

Besos: ricos y saludables

B

esarse en los labios es uno de los gestos humanos de amor y pasión más clásicos que hay. Pero los besos son mucho más que una sensación agradable y placentera, ya que se ha comprobado científicamente que nos brindan una serie de beneficios a nuestra salud. Tan importante se ha convertido el beso que incluso existe lo que se conoce como la filematología, una ciencia que estudia el ósculo, su significado en la humanidad, y cómo interviene éste en diversas reacciones físicas y mentales. En esta nota quisimos recopilar una serie de conclusiones científicas derivadas de varios estudios realizados en el mundo donde el beso fue protagonista.

22

Y mientras más apasionados mejor. Así han concluido algunos estudios realizados en los últimos años. Así es que,

¡a besar! se ha dicho

- Beneficia la presión sanguínea: Los besos apasionados aumentan los latidos de nuestro corazón, lo que conlleva a la segregación de hormonas que potencian tanto la energía física como mental y de paso nos previene de padecer de hipertensión arterial, problemas cardiovasculares y hasta controlan el colesterol.

- Calman la ansiedad: Los besos nos relajan y tranquilizan, bajando los niveles de estrés del día a día. Se ha comprobado también que el efecto que tendría un beso podría compararse con una dosis mínima de morfina.

- Rejuvenecen: El movimiento que se realiza con la boca y la cara al besar a otra persona hace que 36 músculos faciales se ejerciten, lo que ayuda a la prevención de arrugas y mejor la elasticidad de la piel.

- Previenen las caries: Aunque muchos piensan que es al revés, se ha comprobado científicamente que besarse apasionadamente actúa como una de las mejores pastas dentales. Esto debido a que

cuando besamos, aumenta el flujo salival lo que nos ayuda a tener dientes y encías más saludables. - Son antidepresivos: El besarse estimula la liberación de endorfinas lo que nos entrega una sensación de placer y también de felicidad, por lo que muchos lo consideran como un buen antídoto contra la depresión o más bien lo estados bajos de ánimo. - Alargan la vida: Luego de varios estudios, se comprobó que quienes besan más a sus parejas antes de salir a trabajar se enferman menos, ya que los besos fortalecen el sistema inmunológico. También se concluyó que los besadores viven en promedio cinco años más que quienes no besan mucho. - Queman calorías: Se sabe que el besarse nos permite quemar entre 12 y 26 calorías, por lo que podría ayudarnos a adelgazar. La lógica indica que mientras más besamos, más quemamos calorías. - Nos enamoran: Los besos permiten la liberación de la oxitocina, una hormona (llamada por algunos como la hormona de los besos y abrazos) que es vital en el proceso del enamoramiento y también en los orgasmos. De hecho está asociada directamente con la ternura y contacto físico con los demás.


Dato avisos / vitrinas

Arriendo de oficinas y Box

Centro de masaje Chino tuina Medicina tradicional china doctora Ping y doctor Wang. Masajes de relajación y masaje terapéutico para diversos dolores y artritis, ginecopatía, bajar de peso, insomnio, estrés, ansiedad, parálisis facial, hemiplejia.

Isabel La Católica 5524, Las Condes. Tels: 7934723 / 7-9254046. 02130

03128

Para psicólogos y profesionales a fin. • 4 consultas de $250.000 c/u. • $15.000 módulo de • 2 consultas de $280.000 c/u. 4 horas en jornada pm • $4.000 por hora. (de 13:00 a 21:00 hrs.). • $13.000 módulo de 4 horas en Incluye secretaria, jornada am (de 9:00 a 13:00 hrs.). teléfono, Internet. Posee sala de espera, salones para talleres, sala para masajes, estacionamiento.

(

Ricardo Matte Pérez 570, Providencia Salvador). Tel: 7695711 / www.centrokayros.cl

¡¡SONRÍE MÁS!! Si sueñas con la sonrisa perfecta la alternativa es Clínica IGCH dental, profesionales de todas las especialidades harán realidad tu deseo. Equipamiento de última generación, atención de urgencias. Valores accesibles. Promociones: – Blanqueamiento láser en 1 hora desde $120.000 – Obturaciones estéticas 103501 desde $20.000 – Limpieza ultrasonido $20.000 Horarios especiales, evaluación sin costo, facilidades de pago, estacionamientos. Salvador 539, 2º Piso. Tel: 3417809 / 07-2196294. www.drtomasvera.cl

Curso de corretaje de propiedades Si estás pensando en dar un giro a tu trabajo y percibir ingresos rápidamente, este curso práctico está pensado especialmente en ti. Aquí profesionales del área te traspasarán los conocimientos necesarios con la metodología de trabajo para que seas capaz de generar ingresos dentro de los primeros 30 días de concluido el curso. cursos@melladomartorell.cl / Tel: 3355111.

www.melladomartorell.cl 103534

¿QUIÉN CUIDA A SU ADULTO MAYOR? ETXEKIDE es una organización pionera en Chile especializada en cuidados del Adulto Mayor en el propio domicilio. Ofrece servicios de asistencia y apoyo con cuidadoras y paramédicos, supervisadas por enfermeras universitarias. Cuenta con planes de cuidados flexibles desde sólo 2 horas, hasta 24 horas para adaptarse a las necesidades de cada familia. Pregunte por los diferentes convenios.

04036

Santiago: San Pascual 309, Las Condes. Tel: 228 94 40 Viña del Mar: 1/2 Oriente 831, Of.308. Tel : 268 06 47 www.cuidadosdomiciliarios.cl

23


Dato avisos / gastronomía

Tragos frutales Refresco de frutillas y licor Ingredientes: - ¼ kg de frutillas - ½ de limón -1/2 copa de coñac - 30 gr de azúcar - ¼ de litro de soda - Hielo granizado Preparación: Se colocan las frutillas y la soda en un juguera. Se bate y luego se agregan los otros ingredientes.

Elixir del amor Ingredientes: - Hielo - 1/8 litro de leche - 1 yema de huevo -1 plátano - Ralladura de limón - 2 medidas de agua ardiente - Azúcar a gusto Preparación - Colocar el hielo, azúcar a gusto, plátano molido y el resto de los otros ingredientes en una coctelera. - Servir en vasos altos.

24


Dato avisos / gastronomía

Ponche de piña

Ingredientes - 1 piña - 1 botella de vino blanco - 3 copas de ron - 6 cucharadas de azúcar Preparación - Moler la piña en la juguera - Agregar vino, ron y azúcar al jugo de piña - Batir y agregar hielo

Cóctel frutal Ingredientes - 1 litro de vino blanco - 1 fruta de la estación a gusto - Azúcar a gusto - Hielo Preparación - Mezclar todos los ingredientes en un recipiente.

Popurri de frambuesas Ingredientes -

¼ kg de frambuesas 2 copas de coñac 1 copa de pisco 8 gotas de amargo 2 cucharadas de azúcar 1 botella de champagne o sidra Hielo picado

Preparación - Colocar las frambuesas en la juguera con todos los ingredientes menos el champagne - Batir por medio minuto - Colocar la mezcla hasta la mitad en copas champañeras - Al servirlas rellenarlas con champagne.

25


CAPACITACION E INSTRUCCION 008 CLASES PARTICULARES

REMODELACIONES TECHUMBRES carpintería, gasfitería, cerámicas, electricidad, pinturas F:4913153 09-2005217 gf.construcciones.fonseca@gmail.com

180 PINTURAS Y PAPELES MURALES PINTURA MARTERLINA EMPASTE yeso, decomural, barniz 9850191 09-9322076.

383 CORTINAS, PERSIANAS Y RIELES

EMPLEOS

461 PROTECCIONES, ALARMAS, EXTINTORES

256 PERSONAL PARA EL HOGAR NECESITAN-OFRECEN

618 REPARACION DE ELECTRODOMESTICOS Y LINEA BLANCA

ESPARCIMIENTO, DIVERSION, ESPECTACULOS

479 TOLDOS Y MUEBLES DE JARDIN

309 CUMPLEAÑOS INFANTILES

NO BOTE QUITASOL recambio lonas, sillas, hamacas, toldos, reposeras, cojines, medidas F:2267544 09-8702592.

SERVICIOS

CONSTRUCCION

582 GASFITERIA Y ALCANTARILLADO

162 COBERTIZOS, REJAS Y OTROS MALLAS INVISIBLES PROTEJA sus hijos de accidentes. Urgencias F:09-4381268 2578488 09-2379938

165 CONSTRUCCIONES, AMPLIACIONES, INGENIERIA Y ARQUITECTURA

VALYANT

Destapes con máquina y varilla desde $ 15.000

HOGAR

Gasfitería

Urgencias 24 Hrs

353 ALFOMBRAS Y TAPICES, LIMPIEZA

www.valyant.cl 01473

04435

LIMPITEX ALFOMBRAS TAPICES productos canadienses. English Spoken, secado rápido F:220727 09-3464129.

26

A DOMICILIO ARREGLO RIELES persianas, stores, piolas, closets. F:6413457 09-3490608.


04430

• DESTAPES CON MAQUINA

BODEGAJE, FLETES MUDANZAS económicas. Eficiencia y seguridad, profesionalismo. F:8135781 6-2092886.

SALUD 04977

806 CENTROS MEDICOS Y CONSULTAS

625 REPARACIONES ELECTRICAS TECNICOS ELECTRICISTAS INACAP panas lámparas, cortocircuitos, tablero, alumbrado F:2819548 09-3306491.

629 RETAPIZADO Y RESTAURACION DE MUEBLES

VARIOS 870 IDENTIFICADOS SIN CLASIFICAR

639 TRANSPORTE, MUDANZAS, FLETES Y CARGA AEREA

“CAMBIO DE CASA” F:2452914 MUDANZAS, fletes. Responsabilidad, economía, rapidez. F:7-7077290.

27


28


Venta al por mayor y al detalle de prendas de vestir importadas, calzado, plataformas y zuecos, accesorios .

Atendemos en

Manuel Montt 037 of.210 En horario de 11:00 a 18:30 hrs. Confirmar Horario TelĂŠfonos 2281089 y 8-8294852. 04950

29


Por Ricardo / Consultas personales al 2649877. www.aloricardo.cl

Datoavisos / horóscopo

30

Deberás equilibrar situaciones contrapuestas para que la relación tome su curso normal. Si no crees en los juegos de azar, no importa, aún así participa de ellos. Un poco descompensado por falta de equilibrio en el ánimo.

Debes ser más discreto en la relación. Trata de estar atento para ver más allá de lo que te quieren mostrar. No postergues la visita a un médico, un control está dentro de lo normal.

Vas camino a la desilusión, si siempre estás buscando la perfección en tu relación no resultará. No hagas inversiones, ni sociedades. No planifiques muchas actividades, ya que estás en un período de agotamiento de energías.

Aunque sepas secretos de tu pareja, respeta su silencio. Muy bien aspectado en lo económico. Cuida tu peso, pero no dejes de comer sólo reduce a la mitad de lo que comes.

Falta más expresión de los sentimientos para hacer de tu relación una unión estable. Muy buenos rendimientos en lo laboral y como consecuencia. Deja afuera los pensamientos que agobian tu mente.

La relación amorosa está pasando por un ciclo de monotonía. Estás administrando mal las finanzas, no confíes en sociedades. Se prudente con los ejercicios y deportes.

Existen posibilidades de conocer a alguien que te inundará de pasión. Las fluctuaciones económicas te obligarán a tomar decisiones drásticas. Tienes algunas dolencias, no te preocupes todo se restablecerá y te sentirás bien.

Concéntrate en los objetivos que te llevaron a compartir la vida con tu pareja. Momento de estabilidad y grandes posibilidades de generar una nueva empresa a futuro. Necesitas cuidarte, debes ser más responsable con tu salud.

Recibirás noticias positivas con respecto a una persona que siempre te ha querido y se proyecta contigo. Cumple con tu trabajo, confía en tus asesores. Confiar en que un sueño se realizará es un buen estímulo para seguir adelante.

Replantearse, aclarar ideas y la búsqueda de una nueva pareja son las tareas. En los negocios tienes que ser más ágil y riguroso. La necesidad de equilibrio y perfección debes medirla.

Están dadas las condiciones para un nuevo romance. Estás viviendo un momento de mucha creatividad. Si haces un cambio de “ look” todos verán tu cambio de ánimo positivo, eso provocará un gran estímulo en ti.

Si siempre estás a la defensiva es posible que tu relación vaya por mal camino. Confía más en el producto de tu trabajo no esperes que caiga del cielo el dinero. No están dadas las condiciones físicas para sobre exigirte con respecto a ejercicios bruscos.

por sergio díaz / sdiaz@mixmail.com


Siente la tranquilidad de cerrar tu casa y disfrutar

de tus merecidas vacaciones!

Vigencia desde el 25 de Octubre al 1 de Noviembre

2744

$ 217.000.000

TErrENO LA fLOriDA

1.722 m2

Trinidad Oriente - Av. La Florida

2839

$ 16.000.000

DEPTO. LA fLOriDA

42m2/ 3D / 1B

La Florida - El Parque (Metro Macul)

3180

$ 126.739.000

en el mar, la montaña, dentro o fuera del país... tu escojes! Te invitamos a conocer las más de 200 propiedades que tenemos esperando por tí...

3006

2868

DEPTO. LAS CONDES

DEPTO. LAS CONDES

$ 107.022.000

112m2 / 12m2 terraza / 3D / 3B

$ 122.000.000 160m2 / 3D / 3B

CASA LA fLOriDA

222 / 700 m2 / 6D / 5B

3174

$ 16.400.000

DEPTO. LA fLOriDA

42m2 / 3D / 1B

Av. Americo Vespucio - Granaderos

2738

$ 30.000.000 DEPTO. MACUL

54m2 / 3D / 1B

Cristobal Colón - Hdo. de Magallanes

Manquehue - Apoquindo

A. Vespucio -Quilin (Metro Quilin)

2742

2768

2682

CASA PEÑALOLEN

DEPTO. PEÑALOLEN

CASA PUENTE ALTO

$ 30.000.000 74 / 66m2 / 4D / 1B

$ 32.000.000 72m2 / 3D /2B

$ 35.000.000

66 / 169m2 / 3D / 1B

(Metro Los Presidentes)

A. Vespucio - San Luis de Macul

Exequiel Fdez. - Edo. Castillo Velasco

2706

2750

2754

CASA PUENTE ALTO

CASA PUENTE ALTO

CASA PUENTE ALTO

$ 30.500.000

60 / 130m2 / 3D / 2B

$ 37.500.000 99 / 190m2 / 3D / 2B

$75.000.000

134 / 262m2 / 4D / 3B

Angel Pimentel - San Francisco

Santa Paula - San Hugo

Diego Portales - Las Perdices poniente

2759

2810

2869

CASA PUENTE ALTO

CASA PUENTE ALTO

75 / 91m2/ 2D / 1B

87 / 80m2 / 3D / 2B

$ 14.510.000 Juanita - Río Turbio

$ 26.000.000

El Peral - Nieves Oriente

Infórmate en los teléfonos 751 4900, 751 4910, 751 4921 o escríbenos a propiedades@pabellon.cl, Santiago Centro en Huérfanos 901 esquina Estado, teléf. 751 4837 Mall Plaza Vespucio, teléf. 751 4845 www.pabellonpropiedades.cl

$ 238. 000.000 DEPTO. ViTACUrA

256m2 / 5D / 2B

Manquehue Norte - Vitacura


DATOavisos Providencia - Ñuñoa 43 2011  

DATOavisos Providencia - Ñuñoa 43 2011