Page 1

TOP

20

EMPRESAS QUE INNOVAN CON TECNOLOGÍA


Bienvenidos al nuevo modelo de oficinas a tu medida. Av. Morones Prieto, Monterrey.

Preventa de Oficinas y Espacios Comerciales info@lola.mx — T. +52 (81) 1366-5939

lola.mx Una Idea de


ARTA EDITORIAL

DIRECTOR

Arturo Villarreal DIRECTOR DE OPERACIONES

Diego Estrada GERENTE COMERCIAL

David Alanís EJECUTIVOS COMERCIALES

Nancy Villavicencio Eduardo Alejo Fernando Gutiérrez EDITORIAL

Melissa Flores Adriana Lozano Escribir sobre conectividad nos hizo reflexionar sobre lo importante que es el Internet en nuestro trabajo. No nos imaginamos cómo una revista, actualmente, podría salir a imprenta sin conexión a Internet. Nuestras tareas más importantes dependen de él: desde compartir notas, revisar contenido, redactar artículos en conjunto hasta recibir fotografías, publicidades, entre otras actividades. Como medio de comunicación es una herramienta que utilizamos diariamente para estar en contacto con nuestros colaboradores, clientes, compañeros de trabajo (los que se encuentran fuera y dentro de la oficina) y lectores.

EDITORIAL WEB

Paola Villarreal GERENTE DE DISEÑO

Joshua Bustamante DISEÑO GRÁFICO

Nora Iglesias Catalina Del Hoyo FOTOGRAFÍA Y PRODUCCIÓN

Estamos seguras que es el caso de gran parte de nuestros lectores. Pocas profesiones quedan aún que no necesiten del acceso a Internet para desempeñar su trabajo, o que tan siquiera no se beneficien de su uso. Por esta razón, las cifras que encontramos sobre conectividad alrededor del mundo son impactantes. La mitad de la población global no tiene acceso a Internet, lo que significa que no tienen la oportunidad de aprender en línea, informar en fuentes independientes sobre sucesos importantes, convertir ideas en proyectos de negocios o, simplemente, comunicarse con seres queridos. El reto, tanto para empresarios, emprendedores, gobiernos y ciudadanos, es contribuir a que la cobertura de Internet se expanda y que los contenidos que puedan encontrarse aquí sean incluyentes, de calidad, que ayuden a las poblaciones más necesitadas, informen a las personas sobre sus derechos, etcétera. Estar conectados es un arma de doble filo, pero podemos contribuir a que sea un catalizador para el crecimiento económico y desarrollo social de un país. En esta edición hemos recopilado a las empresas que buscan convertirse en un impulso para acelerar el crecimiento de México. Éstas van desde organizaciones establecidas y empresas en crecimiento hasta startups que tienen mucho potencial por explotar. Las posibilidades para el ecosistema emprendedor en Monterrey son infinitas; aún hay millones de personas desconectadas que podrían estar beneficiándose de las herramientas tecnológicas que siguen fuera del alcance de muchos otros emprendedores que no necesariamente están dentro de una oficina.

Sarai Cuello Rafael Leyva RELACIONES PÚBLICAS Y PLATAFORMA PRO

Verónica Colsa ASISTENTE ADMINISTRATIVA

Patricia Mireles LOGÍSTICA

Ricardo Vega Francisco Rivera FOTOGRAFÍAS DE PORTADA

PERCATA IMAGERY

www.percata.mx

CONSEJO EDITORIAL Arturo Galván, Alberto Diosdado, Alejandro Maiz, Andrés Farías, Carlos Murguía, Claudia Cantú, Javier Navarro, Jorge Arredondo, Jorge Ballí, Luis Iturralde, Manuel Sada, Mario Laborín, Pablo Zubieta, Rafael Ábrego, Roberto Espinoza, Zita Horváth

CONSEJO JOVEN

Las editoras

P R O M AG A Z I N E . M X @promag_mty /promonterrey @promag.monterrey (81) 1769 3906 / (81) 2087 0044 (81) 8448 2930 editorial@promty.mx eventos@promty.mx ventas@promty.mx

12

promagazine.mx

EDICIÓN

37 AGO -2017

Rocío Díaz, Celina Treviño, Daniel Gómez, Maki Marcos, Diego Barraza, Sebastián Cueva, David Tamez, Alberto Lobeira, Eduardo Letayf, Fernanda Lozano, Sonia Enriquez PRO Magazine Número Edición 37, agosto 2017 Revista de publicación mensual Responsable: Joshua Bustamante Domínguez Número de reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2014-062010522500-102 Número de certificación de licitud de título: Trámite Publicado, editado y distribuido por: Epimedios S.A. de C.V. Avenida Lázaro Cárdenas #1007 pte Col. Residencial Santa Bárbara San Pedro Garza García, NL. CP 66266 Impreso por : Facsímil Arte Gráfico, S.A. de C.V. Ave. Félix U. Gómez #2818 Col. Cementos, Monterrey, N.L. Tel. (81) 8375-0700


OLABORADORES 01

03

02

04

FLORY ANETTE DIECK (01)

ARTURO QUIÑONEZ (02)

RICARDO GARZA (03)

Profesora e investigadora del ITESM

Director de Casa de Bolsa Actinver

Conferencista inspiracional

fdieck@itesm.mx

www.actinver.com

www.esmicoach.com

ELENA OLASCOAGA (04)

A ARÓN FEMATT (05)

Especialista en género y desarrollo

Licenciado en Relaciones Internacionales

Elena Olascoaga

14

05

promagazine.mx

aaron_fematt@hotmail.com


06

08

07

09

10

AGRADECEMOS TAMBIÉN A EMWA | Christus Muguerza | Ana Figueroa | Fernando Salazar | Castel | Margarita Meraz | Fernando Bolaños | Luis Sillas | Sintec | Querido Dinero

MIKE MICHALOWICZ (06)

GERARDO GUAJARDO (07)

JESÚS FRANCISCO GONZÁLEZ (08)

Emprendedor y autor bestseller

Abogado en Santos Elizondo

Fundador y Director General de Don Colchón

gga@santoselizondo.com

don-colchon.myshopify.com

@MikeMichalowicz

ROBERTO ADAME (09)

VALERIA GUERRA (10)

Fundador de Adame & Co.

Social Fundadora de Kiik Consultores

www.robertoadame,mx

@guerravaleria

15


ONTENIDO PROLIFE

EN PORTADA

P18 De la ficción a la realidad P20 You must… P36 No salgas a hacer ejercicio sin estas apps P38 ¿Despiertas como golpeado?

HIGHLIGHTS P44 “Pasta” sin culpa P46 Garage, tu taller a domicilio P48 Sportswear, un nuevo estilo P54 ¿Cómo prepararte para la era digital?

PRO BUSINESS P108 Los robots en las finanzas P110 El Julio Verne moderno P114 Tips legales en la era digital P116 Banca Ética en América Latina y México

P60

CONECTIVIDAD: OPORTUNIDAD PARA TODOS El acceso a Internet es una herramienta que puede ayudar a desarrollarnos como empresarios y agentes de cambio.

TOP

20 P66

TOP 20 DE EMPRESAS QUE INNOVAN CON TECNOLOGÍA Este año decidimos reconocer a 20 empresas, tanto establecidas, medianas y startups, que se destacan por su interés en la innovación y la tecnología.

CHIHUAHUA (614) 541-53-75

16

promagazine.mx

LEÓN

(477) 293-88-20 y 21

QUERÉTARO

(442) 295-28-86 y 87

@PRO_Chihuahua

@proleonmx

@proqueretaromx

/PROChihuahua

/proleonmx

/proqueretaromx

@prochihuahua

@proleonmx

@proqueretaromx

PROChihuahua

proleonmx

proqueretaromx1


ONTENIDO ONLINE

P30

LO QUE LA TECNOLOGÍA NO PUEDE SUPLIR Elon Musk ha dicho que, frente a la Inteligencia Artificial, el ser humano se volverá irrelevante. Sin embargo, tenemos algo que ninguna máquina podrá sustituir.

UN EQUIPO HEROICO: 5 CONSEJOS PARA LOGRARLO

P42 MÉXICO EN LA ERA DIGITAL Gustavo Gómez, Director General de Hewlett Packard Enterprise (HPE) en México, nos explica un poco el panorama actual de nuestro país frente a la transformación digital.

¿CÓMO UTILIZAR EL QUITAPON EN TU VIDA DIARIA?

PRO EVENTOS

CUANDO FALLAR ES UNA OPCIÓN EN EL PLAN DE NEGOCIOS

P120

S. XXI Internet de las Cosas (IoT) y Periferia inteligente (Intelligent Edge) INDUSTRIA 4.0

Muchos hablan de ella, pero ¿qué significa, qué implicaciones tiene en los negocios y cómo puede ayudarlos a crecer?

P127

EN EL TOP OF MIND

OPEN HOUSE GROUNDWORK

P R O M AGA Z I N E . M X

SUSCRÍBETE 12 EJEMPLARES POR

$299

Recibe en la comodidad de tu CASA el MEJOR contenido de EMPRENDIMIENTO e INNOVACIÓN ENTRA A promagazine.mx/promagazine/suscribete O ESCRÍBENOS A administracion@promty.mx

17


PROLIFE

DE LA FICCIÓN P A LA REALIDAD TE PRESENTAMOS CUATRO POPULARES PELÍCULAS QUE LOGRARON PREDECIR, CON IMPRESIONANTE PRECISIÓN, EL FUTURO DE LA TECNOLOGÍA.

ocas veces nos detenemos a pensar en cómo, a lo largo de la historia, los autores de ciencia ficción más brillantes han sido capaces de vislumbrar o incluso predecir los avances tecnológicos de los que gozamos actualmente. Ejemplos hay muchos, podemos mencionar el submarino eléctrico que imaginó Julio Verne en 1870 y que se volvería una realidad en 1884, o la red de comunicaciones que inventó para su novela “París en el siglo XX”, publicada en 1863, que describe las bases de lo que ahora conocemos como el Internet. Muchas de estas historias se han llevado a la pantalla grande y han demostrado cómo, aún ahora, queda mucho por inventar.

STAR TREK

MINORITY REPORT

BACK TO THE FUTURE

Una de las muchas razones por la que la franquicia de Star Trek pasará a la historia es por las predicciones tecnológicas que aparecen en sus películas y que ahora son objetos cotidianos. Algunas de ellas fueron: la comunicación de videófono, las impresoras 3D y el reconocimiento de voz por computadora. Sin embargo, la que más llama la atención es el teléfono de mano. Martin Cooper, el inventor del celular, incluso mencionó los comunicadores utilizados en el universo de Star Trek como inspiración para crear su invento.

Todos recordamos a Tom Cruise manipulando imágenes e información en grandes pantallas táctiles, algo que podemos encontrar sin ningún problema actualmente (en computadoras, smartphones, tablets, etcétera) pero que en el 2002 no existía. Al igual, aparecía un software de reconocimiento facial que años después utilizaría fuera de la pantalla el FBI para reconocer y encontrar a delincuentes. Otras predicciones importantes fueron los vehículos autónomos y la mercadotecnia personalizada.

Quizá ahora los dispositivos que Marty McFly y Doc utilizaron llamen poco la atención, pero en los ochenta la mayoría de éstos todavía no existían. Tal es el caso de los wearables, con los lentes de realidad aumentada de Marty; las casas domotizadas, en la película vemos cómo las puertas se abrían y cerraban con ayuda de la tecnología; los drones, en Back To The Future los usaron para cuidar la seguridad de las calles; las videollamadas, algo muy común gracias a FaceTime; entre muchos otros.

2001: A SPACE ODYSSEY En la clásica película de Stanley Kubrick, que salió en cines en 1968, podemos ver cómo los astronautas principales utilizaron una tablet para realizar un diagnóstico de la nave espacial en la que se encontraban. El director predijo también el periodo en el que estos gadgets estarían en uso por el público en general, ya que fue en el 2010 cuando apareció el iPad en el mercado. Un año más tarde, Samsung argumentó, durante una pelea legal con Apple, que el diseño de este producto estuvo basado en el que podemos ver en 2001: A Space Odyssey.

18

promagazine.mx

POR ADRIANA LOZANO


PROBUSINESS

MARINE MILITARY ACADEMY

TRANSFORMAMOS

JOVENES

Marine Military Academy es un colegio privado para estudiantes varones de 2º de secundaria a último año de preparatoria que se arraiga en los valores y tradiciones del Cuerpo de Infantería de Marina de los EE.UU. Transformamos a jóvenes en los líderes del mañana: responsables, disciplinados, rectos y los preparamos para la universidad. ¡Para mayores informes comuníquese con el Sgto. Adrián Arrañaga!

MMA-TX.COM.MX

001.956.421.9252 »» arranaga@MMA-TX.org

19 320 Iwo Jima Blvd. »» Harlingen, TX 78550, EE.UU. »» 001.956.423.6006 »» MMA-TX.com.mx


PROLIFE

YOU MUST...

WATCH

INSIDE – OUT Esta es una muy buena película de Pixar, una que no está precisamente dirigida al público tradicional del estudio (niños pequeños aficionados a la trilogía de Toy Story). Se trata de una animación para adolescentes y adultos, celebrada como una de las mejores cintas del siglo XXI. Es una introducción al papel que juega la inteligencia emocional en la vida de las personas. Describe el rol de los sentimientos básicos: alegría, tristeza, miedo, ira

READ

Todo inicia cuando la familia de Riley, la protagonista, se muda de Minnesota a San Francisco; ella tiene que navegar por sus emociones para hacer el viaje mental/emocional para adaptarse a la nueva ciudad. Con un poco de drama y mucha imaginación al estilo Pixar, resulta una historia muy bien contada y entretenida.

“WHERE GOOD IDEAS COME FROM” DE STEVEN JOHNSON

Las empresas siempre necesitan ideas buenas, frescas y que funcionen. La pregunta perpetuamente es: ¿cómo le hacemos para poder despertar la creatividad y promover la innovación institucional? Johnson nos lleva, para identificar las circunstancias comunes de los grandes inventos y cambios, a través de la historia de descubrimientos e ideas brillantes. Empieza con la imprenta de Gutenberg y continúa hasta los modelos innovadores de la época de Internet y las redes sociales. En siete puntos principales resume la mayoría de esos inventos y narra, en historias muy interesantes, los pormenores de muchos de estos casos. Se presenta la historia de la humanidad en los siglos recientes desde el punto de vista científico y tecnológico, que contrasta con las versiones más comunes, centradas en las conquistas, las guerras y la biografía de los políticos.

20

y disgusto, además de su efecto sobre los valores esenciales de la vida, como la honradez y la familia.

promagazine.mx

Una de las principales aportaciones del libro es su conclusión, en la que establece que casi en ningún caso importante se llevó a cabo a partir de un proceso de reflexión personal, representado por el Pensador de Rodin, sino que la gran mayoría de los inventos son el resultado del trabajo de muchas personas, ahora agrupados en networks y anteriormente en tertulias. Los principios sintetizados por Johnson pueden ser usados como un manual de diseño de los procesos para apoyar a las empresas y empresarios a promover una cultura de innovación y disposición al cambio. No hay recetas para la innovación, lo que Johnson descubre son los patrones de las grandes ideas, cómo se pueden aprender a identificar y cuál es el estado de ánimo favorito de los grupos que logran innovaciones disruptivas.

POR ROBERTO ADAME. robertoadame.mx


PROLIFE

AURORAS POLARES

EL CONCIERTO DE LUCES QUE OFRECE LA NATURALEZA.

A

lrededor del mundo existen un sinfín de espectáculos que parecieran salir de la ficción. Tal es el caso de las auroras polares, también conocidas como boreales en el hemisferio norte y australes en el hemisferio sur. Este fenómeno que ilumina las noches de increíbles colores sucede cuando la radiación del sol impacta con la magnetósfera de la Tierra, almacenando energía que es transformada en radiación elec-

tromagnética y viaja sobre la ionósfera terrestre, creando así un desfile único de colores. Por lo general, este fenómeno sucede cerca de los polos, en las noches más frías y despejadas. Por lo tanto, si el frío no es un impedimento para que quieras presenciarlas, a continuación, te presentamos los 5 sitios más conocidos para hacerlo.

CANADÁ Al extremo noreste de Canadá se encuentra la ciudad de Whitehorse, capital del territorio de Yukón. Esta ciudad, con poco más de 25,000 habitantes es conocida por su diversidad natural y la “fiebre de oro” que sucedió a finales del siglo XIV y que fue de gran importancia para la región. En Whitehorse puedes realizar actividades como pesca, rafting, tours en trineos dirigidos por perros y la búsqueda de pepitas de oro. Además, entre los meses de octubre a febrero, Whitehorse se convierte en escenario para las increíbles auroras boreales que podrás observar desde cabañas, tiendas de campar o tipis.

22

promagazine.mx

POR AARÓN FEMATT


NORUEGA Es uno de los países más famosos para disfrutar de las auroras boreales debido a que éstas pueden ser vistas desde cualquier parte del país. Pocos lugares como Noruega ofrecen tanta diversidad de actividades, entre ellas: observar ballenas, recorrer glaciares, presenciar cascadas, escalar montañas, entre otras. Sin duda, los mejores sitios para avistar dichas auroras en los meses de septiembre a marzo se encuentran al norte del país, de los cuales destacan Vesteralen, Tromso y Svalbard.

ALASKA Si para observar las auroras boreales te detiene el frío, entonces Alaska es el destino correcto para ti. En la ciudad de Fairbanks al centro del estado, uno puede disfrutar de este fenómeno de distintas formas muy cómodas, como en cabañas calefaccionadas y con servicio de “llamada de despertador” en el momento en el que el cielo nocturno se ilumina. Si bien la frecuencia y la intensidad pueden variar, su actividad se intensifica entre el 21 de agosto y el 21 abril.

ISLANDIA Es un país ubicado al extremo noroeste de Europa sobre el Océano Atlántico, cerca del Círculo Polar Ártico. Con tan sólo 330,000 habitantes, Islandia permite tener contacto con la naturaleza de forma única y poco contaminada por efectos del hombre. Desde el mes de septiembre hasta el de abril, uno puede disfrutar de las auroras boreales sin tener que salir siquiera de la capital Reikiavik. Una caminata de 30 minutos desde la capital hacia la bahía de Seltjarnarnes es suficiente para maravillarse del concierto de luces.

23


PROLIFE

ARGENTINA Ushuaia, Argentina es considerada la ciudad más austral del mundo y por ello es uno de los pocos lugares en donde se puede disfrutar de las “luces del sur”. A diferencia de las auroras boreales, las australes son más difíciles de presenciar debido a que existen menos zonas terrestres cercanas al Círculo Polar Antártico. No obstante, desde Ushuaia uno puede encontrar expediciones que viajan a la Antártida con la intención de presenciar este espectáculo de luces. Éstas ocurren con mayor frecuencia entre los meses de marzo a septiembre.

PRO TIPS • •

Las auroras polares suceden en los meses más fríos y las noches más despejadas, así que no olvides abrigarte. Existen diversas herramientas en cada sitio para pronosticar la aparición de éstas, pero para incrementar tus probabilidades planea una estadía de varios días.

24

promagazine.mx

• •

Las auroras polares nunca son iguales y pueden durar minutos o hasta horas. ¿Sabías que este fenómeno también sucede en otros planetas como Júpiter?


EL DELICIOSO SABOR QUE TE HACE CERRAR LOS OJOS

HAZ DEPORTE.

D.R. © The Coca-Cola Company 2017. COCA-COLA, el diseño de la botella contour y “Siente el sabor” son marcas registradas de The Coca-Cola Company.


HIGHLIGHTS PROLIFE

AUDEMARS PIGUET LE BRASSUS

CRONÓGRAFOS ROYAL OAK

26

promagazine.mx

POR EQUIPO EDITORIAL FOTOS NOMBRE DE FOTOGRÁFO


A

udemars Piguet lleva más de 80 años produciendo relojes de pulsera cronógrafos excepcionales con esferas de diseño creativo. En 2017, el primer reloj de pulsera cronógrafo Royal Oak celebra su 20.º Aniversario, dado que fue presentado por primera vez en 1997. La nueva gama de cronógrafos de este año evoca un aspecto muy apreciado que apareció por primera vez en 2008. Al igual que los ejemplos de época del período comprendido entre las décadas de 1930 y 1960, las esferas del Royal Oak Cronógrafo siempre han sido diseñadas a conciencia. Los siete modelos de la nueva serie presentan un diseño de esfera fresco en dos tonos con varios detalles nuevos pero sutiles: contadores de cronógrafo de mayor tamaño que se expanden a las 9 en punto y las 3 en punto, índices de las horas más cortos pero más anchos, revestimiento luminiscente adicional para mejorar la legibilidad de la hora y nueva tipografía y calcos. Por otra parte, se ha modificado la ubicación de la ventanilla de la fecha, situándola entre las posiciones de las 4 y las 5 en punto. A continuación les presentamos dos modelos de esta innovadora y esplendida colección.

Disponible en

www.emwa.com.mx

Este Royal Oak Cronógrafo, robusto y elegante, que perpetúa la tradición revolucionaria de la marca por ser elaborado a mano, presenta contadores de cronógrafo sobredimensionados a la altura de las 9h y de las 3h. Luce una esfera nítida y perfilada con motivo “Gran Tapicería” en azul, sus contadores son de rodio, cuenta con índices aplicados y agujas Royal Oak de oro blanco con revestimiento luminiscente. Su caja es de acero inoxidable con corona atornillada y cristal de zafiro con tratamiento antirreflejos. El brazalete también está hecho de acero inoxidable y porta una hebilla desplegable AP. Esta pieza posee una hermeticidad de hasta 50 metros y su mecanismo es accionado por los movimientos naturales de la muñeca.

Esta pieza Royal Oak Cronografó es un elegante y sólido modelo que presenta contadores de cronógrafo dorados, así como índices aplicados y agujas Royal Oak. Su bisel y su caja están elaborados de oro rosa de 18 quilates, con corona atornillada y cristal de zafiro con tratamiento antirreflejos. Muestra una esfera azul “Gran Tapicería”, con contadores en tonos dorados, índices aplicados y agujas Royal Oak de oro rosa con revestimiento luminiscente que aporta un efecto intenso y robusto a la vez. Esta pieza, que posee una hermeticidad de hasta 50 metros y su mecanismo es accionado por los movimientos naturales de la muñeca, se combina perfectamente con una pulsera de piel de aligátor azul “escamas grandes cuadradas” con pespuntes hechos a mano y una hebilla desplegable AP de oro rosa de 18 quilates.

27


PROLIFE

GENERAMOS

VALOR H

ace unos días estuve con una autoridad en la comunidad de ciencia, tecnología e innovación, con el objetivo de discutir formas para impulsar la participación de las mujeres en esta área. Como les había compartido en un número anterior, nuestra intervención en los sectores de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) es muy baja. Aquellas que lo logran son, apenas, el 30% de la matricula total y en algunos casos es menor que eso. El escenario no es más alentador cuando se trata del mercado laboral, pues la discriminación en este ámbito dificulta su incorporación como profesionales. ¿Y como empleadoras? Olvídenlo. El porcentaje de mujeres empleadoras y emprendedoras en esta industria cae al 0.01% en el estado de Nuevo León.

LAS MUJERES PODEMOS APORTAR CONTRIBUCIONES MUY DISTINTAS, PERO IGUAL DE VALIOSAS EN LAS ÁREAS CTIM.

qué no diseñar estrategias que capten talentos de hombres y mujeres en tecnología? Si hay un déficit de ellas, vale el esfuerzo crear un plan deliberado para aumentar la cifra. Hacerlo es reconocer que nuestras aportaciones, si bien, no son iguales (no nos importan las mismas cosas), sí son igualmente valiosas.

¿Por qué es importante que las mujeres estén presentes? De acuerdo a quienes están en ciencia, tecnología e innovación es difícil captar talento en general, por lo que la estrategia que han seguido es casi celebrar por quien sea que llegue, indistintamente de si es hombre o mujer. Esta lógica puede ser efectiva para llenar lugares, no obstante, ¿por

28

promagazine.mx

POR ELENA OLASCOAGA


¿QUÉ PODEMOS HACER PARA QUE LLEGUEN MÁS MUJERES? Le hice esta pregunta a dos empresarias en tecnología e innovación, ambas con patentes. Eloísa Ortiz, ingeniera automotriz fundadora de Color Harmony y Ana Laborde, fundadora de BioSolutions, empresa global líder y pionera en la industria de bioplásticos.

La clave: Inclusión y diversidad En el evento Gender Summit 8, que se llevó a cabo en CDMX en abril del 2016, se hizo énfasis en cómo los esfuerzos que impulsan la ciencia y la tecnología como vía para derribar las barreras de la discriminación y la segregación son clave para innovar, pues atraen la diversidad y la inclusión. Nos preocupan o movilizan cosas distintas Un estudio realizado por el Consejo de Investigación en Ciencias Naturales e Ingeniería (CRSNG), de Canadá, arrojó que las niñas no se involucraban en las CTIM porque no veían en estas áreas el potencial de ayudar. A ellas les mueve apoyar a quienes lo necesitan. No por nada el Technovation Challenge ha sido un éxito internacional, aumentando cada vez más el número de pequeñas que se involucran en proyectos de ciencia, innovación y tecnología (específicamente apps) para crear soluciones a problemas comunitarios de diferente índole. Por otro lado, en la investigación con la que ganamos el Premio de Investigación Arturo Díaz Alonso de la UNAM, explicamos cómo las mujeres SÍ toman decisiones diferentes en relación a la sustentabilidad. Nuestra identidad no está tan atada a la necesidad de poder, estatus y dinero, por lo que nuestro espectro de decisiones es más amplio considerando otros factores, entre ellos el relegado ámbito privado (hogar,

familia, cuidados), además de que asumen responsabilidades públicas de manera distinta. Ellas generan otro tipo de valor que vaya más allá de la competitividad y la productividad. Ana Laborde mencionó algo sumamente importante que complementa al argumento que siempre he defendido: incorporar a las mujeres a nuevos espacios de donde han estado históricamente excluidas genera beneficios de diferente índole. “La necesidad es la madre de la invención, una invención que genera valor y se puede vender se convierte en innovación y parte de esos proyectos pueden convertirse en tecnologías patentables”, me comentó Ana. Como les he compartido en artículos anteriores, hombres y mujeres experimentamos la vida de manera distinta. Una misma situación o problemática podemos vivirla de maneras muy contrastantes. Por ejemplo, ¿hombres y mujeres viven igual la necesidad de balancear vida laboral y vida profesional? En las mujeres emprendedoras, empresarias y empleadas ésta es generalmente una gran preocupación. ¿El balance tiene la misma escala en prioridad para ambos? Tenemos diferentes intereses y necesidades, desde ahí somos capaces de crear cosas distintas. Incluso usamos de manera diferente los recursos naturales, como el agua. Tras preguntarle a Ana qué haría ella para que más mujeres estuvieran en

estas áreas y además lograran crear patentes, ella contestó que se les debería informar que los procesos no son tan complejos. Por su parte, Eloísa considera que es indispensable que se fortalezca la autoestima de las mujeres en la tecnología, resaltó que es importante que ellas se crean capaces de generar algo valioso para la sociedad y las siguientes generaciones. La historia de cómo empezó su emprendimiento fue precisamente a partir de una necesidad que respondía a un problema de género de las trabajadoras: la pobreza de tiempo y el deseo de balancear su vida laboral y vida profesional. Así creó Color Harmony, una empresa enfocada en resolver la problemática de la armonización del color en el armado de partes de la proveeduría global de industrias como la automotriz y la aeroespacial, mediante la generación de inteligencia de color que realiza su plataforma Colorlink. La ciencia, tecnología e innovación crean soluciones. Hay que hacer un alto y verdaderamente asumir que sí importa quienes la están creando a nivel local, nacional y global y hacer todo lo posible porque esa producción sea incluyente con la visión del 50% de la población. Si actuamos bajo la lógica de que no importa quién llegue, seguiremos esperando años hasta lograr que nuestra perspectiva y experiencia del mundo sean incorporadas. El mundo seguirá construyéndose sin nuestra aportación.

29 29


PROLIFE

LO QUE LA TECNOLOGÍA NO PUEDE SUPLIR MUCHOS SE CUESTIONAN, ANTE LOS AVANCES VISTOS HASTA EL MOMENTO EN TEMAS COMO INTELIGENCIA ARTIFICIAL, CUÁL SERÁ EL PAPEL QUE OCUPAREMOS LOS HUMANOS EN LOS NEGOCIOS DEL FUTURO. “We should use machines to be more human, not make us more like machines”, Gerd Leonhard.

H

ablar de desarrollo e innovación tecnológica parecería un tema repetitivo para nuestra generación. Los avances dentro de estas áreas han sido constantes durante toda nuestra vida, y no sólo eso, sino que han ocurrido a un paso acelerado y exponencial. Crecimos pensando que las maquinas se apoderarían del mundo y poco a poco estamos viviendo lo que en algún momento fue fantasía.

Frederic Laloux en su libro “Reinventing Organizations” explica cómo ha sido y continuará, de manera exponencial, la evolución humana dentro de las organizaciones. Y aunque cada empresa se encuentra en diferentes momentos del proceso, todas necesitamos ir caminando hacia el futuro si queremos prosperar. La innovación vendrá en forma de seres humanos más creativos, más abiertos a la colaboración y más compasivos.

Y entonces, si las maquinas se van a apoderar del mundo, ¿cómo explicamos movimientos como Workhuman donde más de 1,700 líderes de organizaciones, entre ellos Michelle Obama y Adam Grant, se reúnen para discutir cómo formar empresas más humanas? ¿Cómo explicamos el creciente interés en mindfulness, en el voluntariado y el contacto con la naturaleza? ¿Cómo explicamos que cada día son más las familias que optan por una educación alternativa para darle mayor importancia a temas como la creatividad, la compasión, la intuición y la inteligencia emocional?

Esta libertad de romper paradigmas y explorar nuevas maneras de hacer las cosas, donde el objetivo ya no es ganarle a la ¨competencia¨ sino ser parte de algo más grande, nos lleva a crear modelos de negocio disruptivos.

La respuesta es porque son precisamente estas características humanas las que la tecnología no podrá remplazar. Sin duda seremos espectadores de cambios tecnológicos, pero a la par seremos testigos de una evolución humana también.

En Monterrey no pasa un sólo día en el que no me busquen de alguna pyme. Se trata de líderes que no están dispuestos a esperar 10 años antes de empezar a desarrollar estrategias para su cultura, que creen que la experiencia que le están dando a sus colaboradores es igual de importante que la de sus clientes y que saben que estas estrategias no sólo traen bienestar al colaborador y a la empresa, sino que también son agentes de cambio para la sociedad. ¿Quieres innovar? Asegúrate de empezar por tu perspectiva.

30

promagazine.mx

POR ANA FIGUEROA. BPO Workforce Experience.


Exponenciamos el crecimiento de los Profesionales la Salud y el Bienestar

Prรณximamente Pueblo Serena Noviembre 2017 Carretera Nacinal 500, Valle Alto, 64989 Monterrey, N.L.

Tel. (81) 16467600

wellmedic.mx


PROBUSINESS

LA TECNOLOGÍA ES BASURA ¿ESTÁS USANDO CORRECTAMENTE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES PARA MEJORAR TU DESEMPEÑO?

S

í, leíste bien. La tecnología puede ser basura si no la sabes utilizar y aprovechar correctamente. Hoy en día estamos rodeados por herramientas tecnológicas que nos pueden ayudar a mejorar nuestra vida, pero también pueden destruirla. Depende de ti lograr que el cambio sea positivo. En lo personal me encanta utilizar la tecnología para mejorar mi productividad y administrar mi tiempo correctamente. Utilizo más de 15 aplicaciones para ser más eficiente día con día, las cuales recomiendo a mis clientes para mejorar su calidad de vida en cuestión de productividad y administración del tiempo. Hoy existen una infinidad de apps como apoyo para ser más productivo diariamente. Aplicaciones para dar un correcto seguimiento a tus prospectos, estructurar de mejor manera tus pendientes, utilizar todos tus documentos en cualquier computadora del mundo, gestionar proyectos con tus colaboradores, administrar mejor tu negocio, hacer videoconferencias mundialmente, etcétera.

Una de las principales distracciones tecnológicas en la actualidad son los mensajes instantáneos, que hoy por hoy representan un gran distractor para una persona con smartphone; sin embargo, éstos pueden ser también la herramienta más productiva si sabes utilizarla para las razones adecuadas. Todos conocemos y quizá estemos en chats o grupos privados que lo único que generan es que los empresarios se distraigan de sus objetivos, y en lugar de estar enfocados en sus metas, se pierden en un mar de mensajes que seguramente no les van a producir nada positivo. De entrada

32

promagazine.mx

estos chats hay que mantenerlos en silencio para revisarlos sólo cuando tengamos tiempo disponible, es un grave error tener notificaciones que te aparecen y distraen en cualquier momento. Si tienes activadas las notificaciones para que aparezcan en tu pantalla principal y quieres ser más productivo, inicia cambiando la configuración de esta herramienta. Ésta puede ser de mucha ayuda si la utilizas de manera correcta para contactar a personas y obtener respuestas de clientes, proveedores, prospectos, colaboradores, etcétera. La diferencia está en cómo la utilizas, pues así como puedes hacerte máseficaz, ésta también puede llevarte a la ineficiencia total. Cuida mucho cómo utilizas los mensajes instantáneos para que no te distraigan de actividades o momentos importantes para lograr tus metas. Si eres de las personas que aún no han aprovechado al máximo las herramientas que existen hoy en día para mejorar tu productividad diaria, te sugiero que busques aplicaciones que más se adapten a tus necesidades. Te podría recomendar muchas, sin embargo, a cada uno de nosotros nos funcionan diferente pues trabajamos de manera distinta. Lo mejor es que todo este potencial lo tenemos en la palma de nuestras manos y nos permiten mejorar nuestras vidas sustancialmente en cuestión de productividad y eficiencia. No permitas que la tecnología en tu vida sea un desperdicio, mejor utiliza las ventajas que te proporcionan día a día para poder disfrutar más y ser más eficiente estés donde estés. Como siempre tú decides, si quieres aprovecharla o tirarla a la basura.

POR RICARDO GARZA MONTEMAYOR. www.coachricardogarza.com


PROBUSINESS

¿CÓMO APROVECHAR LA TECNOLOGÍA? TOMEMOS, DE FORMA EFECTIVA, LAS HERRAMIENTAS QUE LA NUEVA ERA DIGITAL NOS PRESENTA. “No hay nada más inseguro que mantenerte en el mismo trabajo”, mencionó Sallie Krawcheck, una de las mujeres más influyentes que ha existido en el mundo de la banca de inversión, en su libro “Own It”. Ella que constantemente ha cambiado de trabajo, enfoque y empresa, asegura que lo único seguro para el éxito y crecimiento es moverte constantemente. Todas las industrias se transforman a pasos gigantes en estos últimos años, por lo que tenemos que mantenernos al día en nuestros contactos, aprendizajes, actualizaciones, etcétera. En este proceso de continuo cambio, la tecnología juega un papel muy valioso, sólo si la sabemos aprovechar. ¿Qué podemos sacar de ella para nuestro crecimiento profesional? NEGOCIACIÓN: Como nunca, gracias a la tecnología, ahora todos los sueldos son públicos. En unos segundos podemos saber cómo está el mercado, cuál es el valor del trabajo y qué empresas son las que más

34

promagazine.mx

le invierten al talento. Esto te ayuda a verte de una manera más objetiva y ver si debes quedarte y buscar nuevas oportunidades, o bien te sirve para negociar mejor tu situación y crecer. NETWORKING: Para muchas de nosotras, es probable que en una semana sólo veamos a la gente con la que trabajamos, además de nuestros hijos y pareja. Eso no nos va a llevar a ningún lado, ni a una nueva oportunidad. Tenemos que aprovechar la ventaja de la tecnología para estar en círculos afines a nuestros intereses, estar públicamente en las redes sociales como experto de un tema y lo más sencillo, estar en comunicación constante con quien nos interese. Las relaciones en mayor medida, definitivamente son las que te ayudan y apoyan a crecer. BALANCE: Gracias a tantas aplicaciones, somos capaces de estar al tanto de lo que pasa en nuestra casa y oficina simultáneamente. También podemos estar en

contacto con quienes nos importan; familia, clientes, colaboradores, etcétera. Los gadgets pueden ser la mejor herramienta para lograr el balance familiar-profesional que deseas, éstos te permiten ser más productivo y crecer. LEER, LEER, LEER: La tecnología nos regala la posibilidad de estar aprendiendo todos los días sobre los temas que nos interesan. En la actualidad, es posible comprar un libro con un clic, escuchar un artículo en tus trayectos, “leer” mientras corres, ser capaz de estudiar una maestría en línea, etcétera. Estar actualizados nos da una ventaja importante sobre los demás. Lo natural en el ser humano es el cambio. Constantemente somos otros, depende de lo que en ese año vivimos, aprendimos, fracasamos, etcétera. Debemos verlos como algo positivo y usemos conscientemente lo que nos da la tecnología para estar al día.

POR VALERIA GUERRA


PROLIFE

NO SALGAS A HACER EJERCICIO

SIN ESTAS APPS ALGUNAS DE LAS MEJORES APLICACIONES MÓVILES O WEB PARA EL CICLISMO.

L

as aplicaciones móviles son un instrumento ideal para hacer más eficaz el tiempo libre y así poder practicar un deporte, como el ciclismo. Para esta actividad outdoor es importante contar con la información más pertinente para que tus entrenamientos sean la mejor experiencia del día o de

la semana. Compartir rutas, ejercicios, lugares dónde practicarlo, así como las calorías quemadas, distancias recorridas, dónde encontrar una bicicleta para la renta o hasta cómo repararla, se pueden realizar desde tu smartphone.

Road Bike Pro de Runtastic. Una app para Android y Apple. Cuenta con seguimiento GPS, distancia, tiempo, velocidad, calorías quemadas, desnivel acumulado, ritmo cardíaco, historial de entrenamiento, clima y todo tipo de mapas. Hay una versión básica gratis y la más equipada tiene un costo aproximado de $99.00 pesos. Wikiloc. La visión de esta página web es la de compartir rutas en cualquier lugar mundo; cuentan actualmente con más de 6 millones en una treintena de países especiales para mountain bike, ciclo turismo y senderismo. Los usuarios pueden crear sus propias rutas GPS y subirlas directamente a la plataforma. Existen las versiones gratuitas para Android y Apple. Strava. Una de las mejores. Recoge datos de los smartphones, dispositivos GPS autónomos y relojes deportivos y utiliza esa información para elaborar mapas para sus usuarios. Se pueden controlar los paseos con GPS, analizar el rendimiento, unirse a retos y compararse con los amigos, obtener estadísticas como la distancia, la velocidad, la altitud acumulada y las calorías quemadas. Bici Repair. Cuenta con instrucciones muy completas de uso para reparar nuestra bicicleta sin depender tanto del taller. Muy útiles para aquellos ciclistas amantes de rodar distancias muy largas y que no siempre tienen a la mano a un buen mecánico que los saque del problema. Si bien es importante tener un taller de confianza, siempre es útil saber algo de mecánica. Red Panic Button. Su uso es muy simple: aprietas el botón rojo si te encuentras en algún problema y necesitas ayuda, ya sea que estés entrenando y sufras una caída o cualquier otra urgencia que requiera enviar una señal de urgencia. Al presionar dicho botón se envía automáticamente un SMS con tu localización a quien tengas configurado. Endomondo. Posee la virtud de incorporar el medidor de hidratación y el ritmo al que circulas. Además, el apartado “Rutas” muestra las que existen en la zona en la que te encuentres; éstas han sido dado de altas por otros usuarios y cualquiera puede crear una. Puedes destacar las que tú realizas, ver el mapa y personalizar tu pantalla.

36

promagazine.mx

POR FERNANDO SALAZAR axolote.com.mx


PROBUSINESS

¿ DESPIERTAS COMO GOLPEADO?

¡TU SUEÑO NO HIZO SU TRABAJO NOCTURNO! TE PRESENTAMOS ALGUNAS ACTIVIDADES CORPORALES CIENTÍFICAMENTE COMPROBADAS QUE SUCEDEN MIENTRAS DORMIMOS.

P

oca gente sabe realmente lo que pasa en nuestros cuerpos durante la noche, pero todos nos damos cuenta que si no dormimos de la forma correcta y lo suficiente, pagaremos las consecuencias al día posterior. Nos sentimos con menos poder de concentración, con reacciones aletargadas, movimientos lentos, entre otras manifestaciones adversas. Y esto únicamente en lo exterior, ya que interiormente el sistema inmunológico también fue afectado, el metabolismo fue alterado, el proceso de regeneración de células no pudo realizar su trabajo y un largo etcétera. Estos son sólo algunos efectos generados por la falta de sueño, porque hoy en día está científicamente comprobado que no sólo es bueno dormir, sino que es indispensable dormir bien. Nuestros cuerpos, en estas horas, trabajan intensamente en funciones clave para el buen funcionamiento del mismo, que se manifiestan tanto durante el día como en nuestra calidad y cantidad de vida. Sí, porque también se han encontrado correlaciones de mayor longevidad con mejor sueño. Repasemos algunas de las actividades corporales que con años de estudio, han sido correlacionadas al sueño y que se producen mientras estamos en la cama durmiendo durante la noche:

38

promagazine.mx

1. FABRICAMOS MÚSCULO Durante el sueño profundo (en otra ocasión hablaremos sobre las fases del sueño), nuestro organismo segrega la hormona del crecimiento que es fundamental para la regeneración de nuestros tejidos musculares. Esta glándula es importante en adultos y también en niños pues les permite crecer y generar músculos fuertes. De allí la necesidad de dormir bien, para no perder masa muscular en adultos y propiciar el crecimiento en los jóvenes. 2. CURAMOS ENFERMEDADES A lo largo de la tercera etapa del sueño, se libera una sustancia conocida como interleucina, la cual promueve la producción de anticuerpos y estimula el sistema inmunológico. Por esta razón si tienes síntomas de fiebre o te sientes mal, que no te dé pena irte a tu cama a dormir. Te aseguro que tu recuperación será más rápida. 3. REJUVENECE NUESTRO CUERPO Al igual que con los músculos, el proceso de regeneración de células se intensifica durante el sueño, la circulación de la sangre es más fluida y la piel asimila mejor los nutrientes. Podríamos decir que no sólo te sientes más joven, sino que realmente lo eres; por obra del sueño, rejuveneciste. Si quieres amanecer realmente rejuvenecido no escatimes en invertir en el mejor sistema de descanso, un sistema que te asegure tener todas tus noches un sueño de calidad. Te garantizo que será el mejor negocio de tu vida. Tu vida lo vale, ¡tú lo mereces! POR ING. JESÚS FRANCISCO GONZÁLEZ VILLARREAL.


PROLIFE

TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA TU SALUD EN MOVIMIENTO, QUE NADA TE DETENGA.

L

a especialidad de Ortopedia y Traumatología es imprescindible y de gran relevancia dentro de un centro hospitalario de primer nivel, en algunas unidades, dicha especialidad alcanza hasta un 40 por ciento del número de cirugías. Esta rama de la cirugía está dedicada al diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de lesiones y enfermedades que afectan al sistema músculo-esquelético. Este complejo sistema del cuerpo humano comprende huesos, articulaciones, ligamentos, tendones, músculos y nervios. CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad consciente de las necesidades de sus pacientes, así como los avances tecnológicos en esta área de la medicina, se mantiene a la vanguardia con la actualización, tanto en adquisición de nuevos equipos, como en la preparación académica y clínica de su personal médico y de enfermería, asegurando las competencias profesionales para brindar un servicio integral, eficiente, ético y con alto sentido humano.

Entre los padecimientos más recurrentes que se atienden son: Artrosis Lesiones de meniscos y ligamentos Hernia Disco Lumbar Fracturas Esguinces Buscando siempre el bienestar de sus pacientes, CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad ofrece una gama de servicios para atender padecimientos en Traumatología y Ortopedia; los médicos expertos, la capacidad instalada y la certificación hospitalaria, traen como resultado la gestión continua de casos de éxito.

“Tal como en las demás especialidades del hospital, lo que distingue al Hospital Alta Especialidad en el área de Traumatología y Ortopedia es la atención integral, la innovación en tratamientos y el trato ético y respetuoso, en este Hospital consultamos especialistas y subespecialistas de la rama. Es nuestro deber estar al día en conocimiento clínico, eso es lo que nos permite hacer diagnósticos tempranos y precisos, emitir recomendaciones certeras y realizar cirugías con un resultado favorable”, comentó el Dr. Víctor López Valerio, médico en Traumatología y Ortopedia del Hospital Alta Especialidad. En la unidad de Traumatología contamos con un equipo de médicos de primer nivel, y con equipos especializados para realizar diferentes procedimientos tales como: •Trasplante y reparación de crecimiento para lesiones del deporte: El daño del cartílago articular que antes condenaba a una persona a requerir una prótesis, ahora mediante técnicas innovadoras puede ser reparado o trasplantado. •Tratamientos innovadores en reparación de meniscos y ligamentos, cirugías mínimo-invasivas: Las lesiones de ligamentos o meniscos se reparan con incisiones de menos de un centímetro y en algunos casos, el paciente sale caminando del proceso. •Equipo con definición 4k para el tratamiento artroscópico de lesiones. Para el médico, como lo comenta el Dr. López Valerio, es importante que sus pacientes entiendan qué es lo que está pasando con su padecimiento y qué se tiene que hacer para solucionarlo. Al involucrarlos de esta manera dejan de ser espectadores y se convierten en protagonistas de su tratamiento, enriqueciendo así la relación médico-paciente y mejorando el éxito en su proceso de recuperación.

40

promagazine.mx

POR MÓNICA CELENE COSAIN. Jefe de mercadotecnia CMHAE.


PERFIL GENÉTICO S-23 L A R E S P U E S TA E N T U S G E N E S

Calidez y tecnología a la vanguardia

¿QUÉ DICEN TUS GENES DE TI? Nuestro nuevo Laboratorio de Patología Molecular de CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad cuenta con equipos de vanguardia que permiten realizar la prueba Perfil Genético S-23. Somos el primer laboratorio a nivel nacional en ofrecerla a nivel clínico. Este estudio pertenece al rubro de la revolucionaria Medicina de Precisión o Personalizada. Esta prueba puede detectar una gran variedad de enfermedades −existentes, con potencial a desarrollarse o a resurgir− al analizar el ADN del paciente, permitiendo a los médicos dictar una línea de tratamiento precisa de acuerdo al grado de compatibilidad con su genética. EL PERFIL GENÉTICO S-23 PERMITE ENCONTRAR EL MEJOR TRATAMIENTO, EN EL LUGAR Y MOMENTO CORRECTO, PARA CADA PACIENTE.

Para más información: Patología 83993400 Ext. 3136

Urgencias: 8399 3453 Av. Hidalgo #2525 Pte. Col. Obispado. Monterrey, N.L. www.muguerzaobispado.com /hospitalmuguerza Información y Ventas: 83993400 ext. 3252 y 3620


HIGHLIGHTS

MÉXICO EN LA ERA DIGITAL ¿ESTÁ NUESTRO PAÍS PREPARADO PARA LA ECONOMÍA DE LAS IDEAS Y LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?

L

os avances tecnológicos y las nuevas tendencias en economía y desarrollo han marcado, alrededor del mundo, el inicio de lo que se conoce como la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0. Los cambios que ha puesto en marcha están a nuestro alrededor y nos afectan a todos: la mitad de la población global tiene acceso a Internet y éste es considerado un derecho humano, el almacenamiento y procesamiento de datos han alcanzado niveles nunca antes vistos, el Internet de las Cosas (IoT) ha cambiado radicalmente la conexión entre máquinas y entre personas, y numerosos procesos industriales han sido automatizados, entre muchos ejemplos más.

Gustavo Gómez Director General de Hewlett Packard Enterprise (HPE) en México

Los beneficios de las TI son especialmente relevantes para nuestro país, ya que casi 18% del PIB es generado por la industria manufacturera. “La economía mexicana sin duda es la más compleja de América Latina, en ese sentido, la más sofisticada”, explicó Gustavo Gómez, Director General de Hewlett Packard Enterprise (HPE) en México. “Yo creo que debemos sentirnos orgullosos de eso, no dependemos tanto de commodities como otras economías importantes, como la brasileña o la argentina. Somos un país con una vocación netamente manufacturera y de distribución, en el norte en particular eso es muy claro”, complementó.

No dependemos tanto de commodities como otras economías importantes, como la brasileña o la argentina. 42

promagazine.mx

POR ADRIANA LOZANO


La importante empresa de Silicon Valley ha notado que las plantas industriales y los centros de distribución del estado, por lo general, están interesados en incursionar en la transformación digital. “Nosotros vemos que el nivel de sofisticación de lo que se llama Tecnología de Operaciones y la TI están cada vez convergiendo de manera más acelerada, como pasó con las telecomunicaciones hace más o menos 10 años. Lo mismo va a pasar con las manufactureras, poco a poco van a ir migrando a computadoras de propósito general. Yo creo que la plataforma está ahí, tanto en extensión y peso económico, como en nivel de sofisticación”, compartió el Director. La compañía trasnacional busca, a través de su portafolio de soluciones y productos, ayudar a las empresas mexicanas a transformar su arquitectura de TI para posicionarse mejor en el mercado global. Ha sido especialmente popular SAP HANA, una plataforma diseñada especialmente para el análisis casi inmediato de grandes volúmenes de datos. Esta tecnología in-memory tiene la capacidad, además, de almacenarlos y migrar las aplicaciones del negocio a una base de datos única. Esto con el pro-

pósito de convertirlos, en tiempo real, en información útil que ayude a tomar decisiones precisas y beneficiosas. “Lo que estamos viendo es que muchas empresas están decidiendo moverse a la siguiente generación de tecnología, la cual permite la toma de decisiones en tiempo real y la construcción de una plataforma que se conoce como el Internet Industrial. Estas soluciones, sin embargo, no solo están enfocadas en optimizar la producción o en tener números financieros más rápidos y precisos, también están orientadas a ver cómo en el centro de distribución se pueden tomar decisiones en tiempo real y cómo hacer que las cosas se comuniquen entre sí y entre los seres humanos de una manera más automatizada”, platicó Gustavo Gómez. Estos esfuerzos se alinean con las dos misiones de HPE: Simplificar la adopción de la TI híbrida, es decir, encontrar la mezcla perfecta entre la nube privada, la pública y los sistemas tradicionales u on premise dentro de las instalaciones de una empresa. Habilitar la periferia inteligente o Intelligent Edge (todo aquello que está fuera

del centro de datos como las sucursales de un banco, las plantas de manufactura, los centros de distribución de una empresa de logística o comercio, etcétera) para que permita procesar y analizar datos para tomar decisiones en momentos críticos. “Así es como nosotros apoyamos a las empresas mexicanas a adoptar esta transformación”, comentó. Las oportunidades de crecimiento que esta revolución puede incitar en la economía de un país son enormes. “El papel de la tecnología en la Economía de las Ideas es simplemente fundamental, por supuesto que las ideas son la materia prima a partir de la cual se construye cualquier empresa o proyecto de una compañía. Sin embargo, el rol que está jugando la tecnología desde hace muchos años es el de catalizar, es decir, que se consigan resultados de una manera más acelerada. Hoy en día cualquier emprendedor en cualquier lado del mundo, independientemente de su edad, su origen, etcétera, es capaz de poner en práctica una idea. Llevarla de una simple concepción abstracta a una empresa”, concluyó el Director.

Muchas empresas están decidiendo moverse a la siguiente generación de tecnología, la cual permite la toma de decisiones en tiempo real y la construcción de una plataforma que se conoce como el Internet Industrial. 43


HIGHLIGHTS

SPAVEGGI TRAE A NUESTRA COCINA UNA FORMA PRÁCTICA Y DIVERTIDA DE COMER LAS VERDURAS QUE NECESITAMOS DIARIAMENTE.

“PASTA” SIN CULPA

A

ctualmente México vive una epidemia de obesidad y sobrepeso que afecta tanto a niños como adultos y que deriva en padecimientos como la diabetes y enfermedades cardiovasculares. De acuerdo a una encuesta del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) son cerca de 52.2 millones de mexicanos los que padecen de sobrepeso y obesidad, lo cual se debe principalmente a que en los últimos 20 años el consumo de verduras y frutas ha disminuido un 30%; los mexicanos consumen vegetales tan sólo 3.6 días a la semana, cuando lo ideal es ingerir 5 raciones al día.

Franco García, asociado con Juan Alonso Pruneda, busca que Spaveggi se convierta en una plataforma en línea, donde sea posible adquirir los productos para preparar deliciosas y nutritivas recetas en minutos, sin embargo otro de sus planes principales es poder ampliar esta línea para que los usuarios puedan ordenar los platillos desde sus casas u oficinas y recibirlos en menos de 30 minutos, como cualquier otro establecimiento. “Buscamos que la tienda y el restaurante fortalezcan el eCommerce, tener presencia primero en Monterrey, irnos expandiendo y ver la posibilidad de abrir físicamente”, afirmó Franco.

Esta crisis no sólo afecta a nuestro país, alrededor del mundo han aumentado también los índices de obesidad que nos obligan a crear soluciones innovadoras que hacen mucho más apetecible y práctico aumentar la ingesta de verduras de las personas. Spaveggi es una de las empresas que busca revolucionar la manera en que consumimos estos alimentos, creando una forma divertida, práctica y fácil para implementarlas como base de nuestros platillos. Se trata de verduras (zanahoria, calabaza y betabel), con un corte que da forma semejante a un spaghetti, las cuales se pueden preparar con salsas naturales, justo como si se tratara de tu pasta favorita.

Spaveggi está en Monterrey y en Sevilla, España, gracias a que dos de sus socias son originarias de este país. De acuerdo a Juan Pablo Pruneda, se trata de “un producto inspirado mundialmente pero producido localmente”, lo cual les ha traído múltiples beneficios, pero también grandes desafíos. “Tener presencia en dos partes del mundo es un muy buen inicio, pero el reto es la comunicación. Entre México y Europa son 7 horas de diferencia, entonces es complicado agendar juntas, ponernos de acuerdo, etcétera”, comentó .

“Spaveggi busca tres vertientes principales; mejorar la salud de las personas, cuidar su tiempo y hacer un producto divertido”, destacó Franco García, socio fundador de la empresa. “Generalmente tenemos esta idea de que la comida saludable tiende a ser aburrida. Buscamos cambiar este estereotipo en cierta forma”.

44

promagazine.mx

Las próximas metas para estos emprendedores será poder posicionarse en Monterrey y Sevilla para después expandirse internacionalmente. No buscan dirigirse a un mercado meta, sino a un estilo de vida, cubriendo las necesidades de personas que requieren una solución práctica y saludable, sin tener que sacrificar el sabor. POR MELISSA FLORES.


HIGHLIGHTS

GARAGE, TU TALLER A DOMICILIO ¿POR QUÉ IR AL MECÁNICO SI PUEDES HACER QUE ÉL VENGA A TI?

A

rreglar tu coche o darle mantenimiento es, probablemente, una de las tareas que más nos cuesta realizar. Ya sea porque no tenemos tiempo, disponibilidad o ganas de hacerlo, vamos postergándolo hasta que se vuelve inevitable o incluso cuando nuestro automóvil empieza a tener problemas. Mauricio Salgado, CEO y cofundador de Garage, vio una oportunidad dentro de la industria automotriz para resolver este tipo de problemáticas que miles de mexicanos viven día con día. “Me estuve preguntando muchas veces por qué teníamos que ir al taller y no el taller venir a nosotros”, destacó el emprendedor. “Las tecnologías han cambiado bastante y ya puedes pedir todo por Internet o por aplicaciones”, complementó.

“El paradigma que se tiene dentro de la mecánica es muy malo, entonces para que la gente pudiera pedir Garage, tuvimos que realizar pruebas de confianza y procesos rigurosos de certificación, para comprobarle al cliente que hay mecánicos que sí quieren trabajar, que son muy honrados y que van a brindarte la mejor experiencia dentro del servicio”, comentó Mauricio. Garage empezó apenas el año pasado en Monterrey, sin embargo, ya ha llevado sus operaciones también a Guadalajara, con la meta de poder expandirse a lugares como la Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Colombia, Argentina y Chile. El objetivo para estos emprendedores es convertirse en la primera plataforma on-demand de mecánica express en Latinoamérica.

No tienes que moverte ni que trasladarte para ir al taller; lo hacemos en tu casa, oficina o trabajo”.

Junto a sus cofundadores, Abraham de la Rosa, Pablo Alvarado y Abraham Liñan, Mauricio creó la plataforma y app TuGarage.mx, en la que los usuarios pueden solicitar un servicio de afinación mayor, cambio de aceite y filtro, así como diagnósticos del estado del automóvil, todo esto en un lapso máximo de 60 minutos. “No tienes que moverte ni que trasladarte para ir al taller; lo hacemos en tu casa, oficina o trabajo”, explicó. La comodidad, practicidad y facilidad al usar Garage, proporciona a los usuarios más tiempo para realizar su trabajo, tareas o convivir con sus seres queridos, sin embargo ésta no es la única forma en que logra tener un impacto en la sociedad. La startup también promueve que los profesionales de esta industria aumenten sus ingresos y eliminen prejuicios o estigmas que se les tiene. Lo cual también resultó uno de los principales retos para estos emprendedores.

46

promagazine.mx

POR MELISSA FLORES


HIGHLIGHTS

SPORTSWEAR

UN NUEVO ESTILO UNA PROPUESTA QUE SE ADAPTA A LA FIGURA DE LOS HOMBRES Y MUJERES LATINOAMERICANOS PARA MAYOR COMODIDAD.

L

a industria deportiva se ha convertido en uno de los emprendimientos más exitosos y gratificantes al ofrecer la oportunidad de ayudar a los amantes del deporte. Sumado a ello, está el mercado de ropa para fitness, con una creciente demanda de prendas elegantes, versátiles y funcionales, en particular solicitadas por mujeres y personas que tienen estilos de vida saludables y quieren verse bien. Crear las prendas que mejor se adapten a las necesidades de los consumidores, tomando en cuenta la gran variedad de productos, estilos, telas y diseños que existen en el mercado, puede resultarle a algunos un reto abrumador. Sin embargo, emprendedores podrían ver en este nicho una oportunidad importante. Este es el caso de Mayra de los Santos, quien hace dos años decidió crear Roc’s Fit Sport Wear, una línea de ropa pensada, especialmente, para deportistas de alto rendimiento que practican fitness, crossfit, carrera, caminata, natación, ciclismo, triatlón, futbol, baile, entre otras disciplinas. No obstante, antes de abrir sus puertas Mayra realizó una extensa investigación para poder especializar su negocio, diferenciarse de los competidores locales y atraer a un público objetivo específico. “El fit de nuestras prendas está pensado para damas y caballeros con figura latina. Esto con el propósito de ofrecer al atleta mayor comodidad”, aseguró la emprendedora, quien además se mantiene al tanto de la moda para así ofrecer modelos únicos. En Roc’s continúan con el desarrollo de nuevo productos y tecnología para mantenerse en la preferencia de sus clientes, marcando una diferencia para el atleta. Invierten en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para composiciones de telas que, además de realizar mejor su disciplina, sus músculos puedan recuperarse más rápido de la actividad física. Todo esto representa para el atleta ventajas que le permitan incrementar su rendimiento y subir de nivel deportivo. “Contamos con línea de compresión y asesoramos al atleta para que elija lo ideal a sus necesidades. Todas nuestras prendas tienen tecnologías como Dry Fit, Protección Solar 50+ y Antibacterial. Además, proporcionan la ventilación y ligereza adecuada para cada disciplina”, agregó Mayra.

Mayra de los Santos

El aspecto social es, también, muy importante para la startup ya que tienen como misión motivar a las personas a llevar una vida activa y sana, mejorando su salud y su calidad de vida. Mayra nos platicó a detalle más del impacto social de su proyecto: “Nuestro impacto es crear una sociedad más consiente de los beneficios de tener una vida activa, sana y con motivación para tomar acciones, contribuyendo así a formar seres humanos más saludables, alegres, contentos con su físico, previniendo enfermedades, por lo tanto con mayor longevidad y calidad de vida”, concluyó.

48

promagazine.mx

POR ANDREA GUERRA


PROLIFE

¿CÓMO TE MANTIENES CONECTADO? Uri Jair Rangel Gómez

VIVIMOS EN UNA ÉPOCA DEPENDIENTE DE CONECTIVIDAD PERO A LA VEZ DE SERVICIOS EMPAQUETADOS, POR LO QUE ES IMPORTANTE CONTAR CON UN SERVICIO ESPECIALIZADO Y PERSONALIZADO.

A

ctualmente un negocio necesita estar conectado, por lo que los servicios de telecomunicaciones se han convertido en una herramienta indispensable para su operación.

La dificultad, sin embargo, radica en encontrar el proveedor de servicios que mejor se adapte a las necesidades de cada empresa. Uri Jair Rangel Gómez, Director Ejecutivo de TELUM, nos explica un poco sobre el panorama de las telecomunicaciones en el país y cómo la compañía mexicana se ha preparado para satisfacer a sus clientes.

50

promagazine.mx

¿CONSIDERA QUE LAS TELECOMUNICACIONES SON EL MOTOR TECNOLÓGICO DE UNA EMPRESA? Indiscutiblemente. Son activos vitales para la gestión y desarrollo de cualquier organización; la disponibilidad, seguridad, transparencia y dinamismo de la información en tiempo real son aspectos fundamentales para agilizar tiempos de respuesta, potenciar niveles de servicio y optimizar sus procesos de manera continua. ¿CÓMO HA CAMBIADO O CRECIDO EL INTERÉS POR LAS TELECOMUNICACIONES? Hemos sido testigos de un incremento notable del interés y las exigencias de las pequeñas y medianas empresas con respecto a sus telecomunicaciones. Ahora demandan soluciones más complejas y robustas, altos niveles de servicio, tecnología de clase mundial y una atención personalizada y especializada; antes, este tipo de requerimientos sólo eran exigidos por corporativos de gran tamaño.

POR EQUIPO EDITORIAL


¿CUÁLES SON LAS NECESIDADES DE TECNOLOGÍA QUE EXISTEN EN LOS NEGOCIOS REGIOMONTANOS Y CÓMO SE COMPLEMENTAN CON LAS SOLUCIONES QUE OFRECE TELUM? La necesidad más fuerte de cualquier organización es ser escuchada. Nosotros tenemos la responsabilidad de profundizar en las necesidades específicas de cada empresa, adentrarnos en su mundo, escucharlos, comprenderlos y, sólo así, poder ofrecerles soluciones de telecomunicación empresarial que conecten con su industria, operación y visión a futuro. ¿QUÉ SERVICIOS OFRECE TELUM A EMPRESAS TANTO PEQUEÑAS, MEDIANAS Y GRANDES?, ¿CÓMO SE ADAPTAN A LAS NECESIDADES DE CADA UNA? Tenemos un modelo de servicio personalizado y especializado en el que, a través de la investigación y trabajo en conjunto, le ofrecemos a nuestros clientes soluciones puntuales para sus necesidades específicas y requerimientos estratégicos según su sector y segmento; de esta manera, pueden concentrarse en su operación y crecimiento con la certeza de que sus telecomunicaciones son confiables. ¿CÓMO SE DISTINGUE TELUM DE SUS COMPETIDORES? La industria de las telecomunicaciones se caracteriza por vender “paquetes” con precios predeterminados para el mundo empresarial. En TELUM comprendemos que cada empresa es un mundo por descubrir, por eso desarrollamos soluciones de telecomunicación empresarial según sus necesidades específicas y a un precio que hace sentido de negocios. ¿CUÁLES SON SUS PLANES A FUTURO? Redefinir las telecomunicaciones empresariales en México desde una óptica personalizada, proactiva e innovadora, con altos niveles de servicio y a un precio que hace sentido de negocios; de esta manera podremos contribuir con el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas mexicanas, elevar sus estándares tecnológicos, optimizar sus niveles de servicio y garantizar la disponibilidad, seguridad, transparencia y dinamismo de su información. ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE CONTAR CON LOS SERVICIOS DE TELUM? Atención personalizada y especializada. Disponibilidad de servicio de 99.95%. Instalaciones prácticas, sencillas y sin inversiones innecesarias. El respaldo de un carrier de carriers con 20 años de experiencia. Una robusta infraestructura compuesta por anillos regionales y metropolitanos de fibra óptica con más de 40 mil kilómetros a nivel nacional. Contar con un equipo de ingenieros expertos y técnicos capacitados en campo para resolver cualquier situación 24/7. Gente capaz, proactiva e innovadora comprometida con el éxito de tu empresa.

51


PROLIFE

“NUNCA TANTOS LE DEBIERON TANTO A TAN POCOS”

¿

WINSTON CHURCHILL

De qué está hecho un gran hombre? Tal vez la respuesta atienda a una fusión de trascendencia, sabiduría, sensibilidad y fortaleza. Cuatro ejes fundamentales que sólo un puñado de personas desarrollan. Uno de los máximos exponentes fue un personaje pasado de peso, de baja estatura (1.67 m), que gustaba de portar sombrero, fumar puros hechos a su medida, apoyarse de bastones, beber whiskey y usar su vocabulario como arma. Es quien la BBC nombró en 2002 como el inglés más importante de toda la historia, por encima de Shakespeare, Darwin, Newton, Lennon y la Reina Isabel. Un tipo al que se le recuerda como Primer Ministro y héroe de guerra, pero que al mismo tiempo ganó el Premio Nobel de Literatura en 1953, fue un excelente pintor y un rey le otorgó La Orden de la Liga que en automático le confirió el título de “Sir”. Se trata de uno de los hombres más interesantes de todos los tiempos: Winston Leonard Spencer Chur-

52

promagazine.mx

chill. El mundo le debe mucho a esta extraordinaria figura, pero no solamente por vencer en coalición a Hitler, sino por sus formidables discursos, la visión de estado, el perfil de hombre letrado tan extrovertido como reservado. Alguien que cuando no se ponía la capa de súper héroe, disfrutaba su vida en el campo realizando esas pequeñas cosas que tanto llenan el alma. El prototipo de vida donde todas las cualidades caben, donde se premia el esfuerzo pero a la par, se agradece la simpleza y la sabiduría. La leyenda que siempre aceptaba un regaño de su eterna esposa Clementine cuando la locura del ego le comenzaba a ganar la batalla a la cordura. Un hombre brillante que afirmaba que su mujer era su arma secreta y su más grande logro. Winston Churchill en toda su extensión. Entre sus famosas frases, alguna vez dijo que “el precio de la grandeza es la responsabilidad”, un ángulo que no todos entienden o asimilan. Churchill murió en enero de 1965 a los 90 años. Casi un siglo de compartir su luz porque nunca tantos le debieron tanto a uno sólo.

TEXTO ROBERTO DELGADO


HIGHLIGHTS

¿CÓMO PREPARARTE PARA LA ERA DIGITAL? L

MIRIAM SILVA, DIRECTORA DE VENTAS DE MICROPLUS CÓMPUTO Y SERVICIOS, NOS EXPLICA CÓMO LAS EMPRESAS PUEDEN ADAPTARSE A ESTE NUEVO PANORAMA.

as predicciones y especulaciones quedaron atrás, la Economía de las Ideas y la digitalización ya son una realidad y los países, las empresas y los emprendedores deben adaptarse a los cambios que conlleva esta transformación. Aunque adentrarnos a esta nueva manera de hacer negocios

puede ser intimidante para muchos, el potencial de crecimiento que aporta a compañías de todo tipo lo vale. Miriam Silva, Directora de Ventas de Microplus Cómputo y Servicios, nos habla de la Economía de las Ideas, la transición digital y cómo apoya a empresas a crecer en la era digital.

¿Podrías platicarnos un poco de tu trayectoria?

1 54

promagazine.mx

Soy egresada de Administración de Empresas del ITESM y del Programa de Alta Dirección D1 del IPADE. Tengo más de 15 años de experiencia trabajando en soluciones tecnológicas que aporten mejoras a los negocios de nuestros clientes; en este momento tenemos un equipo de ventas con

el que los apoyamos implementando proyectos de soluciones de TI. Me gusta contribuir en el desarrollo de las relaciones y comunicación estratégica de los clientes o instituciones, asegurando el logro de objetivos comunes. POR ADRIANA LOZANO


2

¿Cuál es el papel que juega la tecnología actualmente en la Economía de las Ideas? La tecnología es fundamental y pieza clave en la competitividad del mundo moderno ya que la economía de las ideas parte de la inmediatez y la adaptación al mundo cotidiano. Por ello las empresas que quieran sobrevivir en la era digital, no sólo no deben quedarse al margen de esta transformación, sino que deben ser

actores claves en la innovación y el cambio. En particular, la tecnología es la gran herramienta de la era digital, por lo que debemos estar muy actualizados, entenderla y sobretodo conocer a nuestros clientes para saber exactamente cómo usarla para lograr experiencias únicas digitales y sobrevivir en el mercado.

Las empresas en crecimiento o startups pueden tener un capital reducido para invertir en tecnología, ¿qué valor les dirías que ésta aporta en su crecimiento y desarrollo en el mercado?

3

Lo primero que les diría es que tienen que ser muy obsesivos con crear experiencias únicas a sus clientes. Una vez que tienen esa idea, por un producto y/o servicio, deberán implementarla a través de la tecnología y ésta cobra un valor muy importante para lograr un resultado. Lo bueno es que hoy en día existen soluciones de tecnología para todos,

a todos los niveles y que cada vez es más fácil poner en práctica ideas. Hace muchos años, poner a funcionar una empresa requería una fuerte inversión en tecnología. Hoy en día tenemos soluciones y formas de acceder a ellas que permiten a nuevas empresas ponerse en el mercado de formas simples y sin grandes inversiones.

¿Cómo ayuda Microplus a sus clientes en la transición digital?

4 5 6

Si bien nacimos como una empresa de tecnología e infraestructura, hemos ido sumando capacidades a medida que buscábamos cómo aportarles más valor a nuestros clientes en esta era digital. Esto implica trabajar en la creación de nuevos modelos de negocio o descubrir cómo generar nuevas experiencias únicas a sus clientes e implementar soluciones en ese sentido.

Hoy en día en Microplus hacemos el proceso completo, desde entender las necesidades reales de nuestros clientes y de sus clientes, hasta implantar soluciones que produzcan mejoras sostenibles en este momento de transformaciones tan fuertes del mercado.

Por lo general, ¿qué servicios o soluciones busca el mercado de Microplus? Seguro que en este 2017 los temas de seguridad y nube son prioritarios para nuestros clientes. Pero ya hemos comenzado a que tener solicitudes de ayudarlos a ser creativos con sus servicios y pro-

ductos, entender el significado de crear nuevas y únicas experiencias de usuarios y seguir buscando alternativas que produzcan eficiencias claras en sus organizaciones.

Como empresa, ¿cuál es su metodología de innovación o cómo se mantienen liderando en un ámbito tan competido y cambiante como lo es el de la tecnología? En particular, desde hace ya tiempo, hemos adoptado Design Thinking como herramienta básica y fundamental para crear y ayudar a nuestros clientes a innovar. Esta herramienta permite ser innovadores pero

con lo que más necesitamos, que son el entender las reales necesidades de nuestros clientes, trabajar con ellos, realizar prototipos viables y lograr cosas que sean posibles y que rápidamente generan resultados.

¿Cuál es la estrategia o ideología de la compañía?

7

Todo en nuestra organización se centra en entender de forma empática las necesidades de nuestros clientes. Ponernos en sus zapatos y buscar soluciones innovadoras que sean una continuidad de los objetivos actuales siendo creativos. Tenemos muy

claro que centralizando todas nuestas actividades en sus necesidades vamos a poder aportarles valor, por lo que estar muy cerca, conocerlos muy bien y caminar juntos es la única forma en que vemos nuestra operación.

55


HIGHLIGHTS

ZHOU QUNFEI

"I THINK IT'S IMPORTANT NOT TO GET CARRIED AWAY WHEN YOU ARE SUCCESSFUL, AND NOT TO LET YOURSELF FEEL GLOOMY WHEN TIMES ARE BAD"

LA REINA DE LOS CRISTALES LENS TECHNOLOGY

56

promagazine.mx

ZHOU

POR MARGARITA MERAZ


se han posicionado en puestos altos de las empresas más grandes del mundo, otras son líderes de los países más influyentes y otras se han convertido en empresarias exitosas. La historia de éxito de Zhou Qunfei es una de las más interesantes de los últimos años, no sólo por su rol como mujer sino también por las limitantes de desigualdad de género en su natal China. Es la menor de tres hermanos, nació en un pequeño poblado en la provincia de Hunan en la parte central de China. Su madre murió cuando tenía tan sólo cinco años y su padre, un gran artesano, perdió un dedo y gran porcentaje de su vista en un accidente industrial. En su rol familiar, Zhou ayudaba en las tareas del hogar y cuidando cerdos que criaban para vender. En el escolar, siempre fue una alumna sobresaliente.

“ERA UNA ESTUDIANTE MUY TRABAJADORA Y TA L E N T O S A” ZHONG XIAOBAI, SU MAESTRA DE PRIMARIA A pesar de ser una alumna ejemplar, Zhou dejó la escuela a los 16 años y se mudó a la provincia de Guangdong a vivir con su tío y su familia. Siempre soñó con ser diseñadora pero tuvo que conseguir un trabajo en una fábrica en la ciudad de Shenzhen haciendo lentes para reloj, por aproximadamente $1 dólar al día; las condiciones de trabajo eran muy duras, se trabajaba de 8:00 a.m. a 12:00 a.m.

C

uando se habla de negocios, emprendimiento y política, usualmente se mencionan nombres de hombres exitosos, grandes líderes y empresarios, que salieron adelante gracias a su talento, herencias o influencias. En las últimas décadas las mujeres han conseguido estar en esas listas de grandes líderes, algunas

Después de tres meses decidió renunciar, en su carta de resignación se quejaba de las largas jornadas de trabajo y le decía a su jefe que ella quería aprender más aunque le agradecía por la oportunidad que le había dado. La carta impresionó al jefe, quien le pidió que se quedara alegando que la fábrica abriría un nuevo proceso, y que si aceptaba se le cambiaría el puesto y le incrementaría el sueldo.

57


HIGHLIGHTS

Aceptó y después de varios años de trabajar ahí —en 1993 y a sus 22 años—, decidió laborar por su cuenta con sus $3,000 dólares ahorrados. Ella, junto con algunos de sus familiares, empezaron su propio taller. Prometían a sus clientes que tendrían lentes de reloj de mayor calidad. En la nueva compañía Zhou hacía todo, reparaba y diseñaba la maquinaria, se enseñó a hacer complejos procesos de impresión de pantalla y diferentes técnicas que le ayudaron a hacer mejor las impresiones de lentes redondos.

“EN EL IDIOMA HUNAN, LLAMAMOS ‘BA DE MAN’ A LAS MUJERES COMO ELLA, ESO SIGNIFICA QUE ES UNA PERSONA Q U E S E AT R E V E A H A C E R L O Q U E O T R O S T E M E N ”. XINYI, PRIMA DE ZHOU Zhou se casó con su primer jefe y tuvieron un hijo juntos, después se divorció y se volvió a casar ahora con un colega de la misma fábrica y tuvieron otro hijo. Los hábitos de trabajo la hicieron obsesiva, en su oficina tiene una puerta detrás de su escritorio, ésta da a un pequeño apartamento, asegurándose que pueda andar libremente por la fábrica de día o de noche. SU INNOVACIÓN Fue un teléfono celular lo que la hizo millonaria. En el 2003 mientras estaba en el negocio del vidrio para relojes, recibió una llamada inesperada por parte de ejecutivos de Motorola. Le preguntaron si estaba dispuesta a ayudarlos a crear una pantalla de vidrio para un nuevo aparato de telefonía, el Razr V3. En esa época las pantallas de los celulares eran de plástico, Motorola quería una pantalla de cristal que fuera más resistente a los rasguños y que proporcionara imágenes más nítidas para los mensajes de texto y las fotos.

58

promagazine.mx

“Recibí la llamada de Motorola y me dijeron sólo responde sí o no, y si la respuesta es sí, te ayudaremos a iniciar con el proceso”, comentó Zhou sobre la decisión que cambiaría su vida por completo. Después la empezaron a buscar otras compañías como HTC, Nokia y Samsung. En el 2007 entró Apple al mercado, y también eligió a Lens como su proveedor, haciendo que la compañía de Zhou tuviera un crecimiento impresionante en China. Lens opera con alrededor de 75,000 empleados en sus tres fábricas que ocupan aproximadamente 800 hectáreas en la región de Changsha. Ella viaja constantemente a Silicon Valley y a Seúl para visitar a sus clientes más grandes: Apple y Samsung.

GLOBAL GAME CHANGERS FORBES

#61

MUJER MÁS PODEROSA DEL MUNDO

#33

LISTA DE RICOS EN EL SECTOR TECNOLÓGICO

#17

LISTA DE PERSONAS MÁS RICAS DE CHINA

#186

MILLONARIOS DEL MUNDO

#7

MILLONARIOS DE HONG KONG

FACTS: Lens Technology se hizo pública en el 2015 Cuenta con una fortuna de 8 mil 800 millones de dólares


BUSINESS WITH PLEASURE SEIS COCINAS: GRILL, CHINA, JAPONESA, REGIONAL, MARISCOS Y FUSIÓN COCINA: PESCADOS Y MARISCOS PLATILLO: CAMARONES ROCK TEMPURA

Roble No. 501 Col. Valle del Campestre, San Pedro Garza García N.L. México.


HIGHLIGHTS

El acceso a Internet es una herramienta para proteger nuestros derechos humanos y, al mismo tiempo, para desarrollarnos como empresarios y agentes de cambio. POR: ADRIANA LOZANO Y MELISSA FLORES

L

a ciencia y la filosofía nos lo han dicho desde hace siglos, estamos conectados. “Entre nosotros, biológicamente. Al planeta, químicamente. Al resto del universo, anatómicamente”, explica Neil deGrasse Tyson. Sin embargo, como parte de lo que hoy se conoce como la “sociedad multipantalla” esta frase, simple sólo en apariencia, cobra un significado muy diferente al

60

promagazine.mx

que nos explicaron hace años en clase de filosofía clásica o en ciencias naturales. No sería descabellado, entonces, agregar a la frase de deGrasse “entre humanos y cosas, electrodigitalmente”. La conectividad, en este contexto, significa estar visible; ya sea online con compañeros, amigos, familiares y desco-


HIGHLIGHTS nocidos a través de nuestras redes sociales, o lo que pensamos que es offline, pero que no lo es. Estar desconectado parece ahora casi imposible, si abrimos un refrigerador dentro de un supermercado éste probablemente ya cuente con Internet de las Cosas (IoT) y esté almacenando datos; si pasamos por un semáforo, con la misma tecnología, puede estar recolectando información sobre qué vehículos pasan por esa calle, a qué hora, etcétera. Lo mismo ocurre con los wearables y nuestros smartphones. Volverse “visible” es tan sencillo como que un amigo tenga guardado nuestro número celular en su teléfono y que lo tenga sincronizado con su computadora para que nuestros datos formen parte de un banco de información. Igual, si un ser querido sube una foto con nosotros a Facebook o Twitter, ésta pasa por un sistema desarrollado por Microsoft llamado PhotoDNA; si pagamos con una tarjeta de crédito que tenga chip RFID (radio frequency ID) estás poniendo “en el radar” tus datos financieros. Estamos conectados de maneras que no nos imaginamos. Lipovetsky y Serroy sostienen en “La pantalla global: cultura mediática y cine en la era hipermoderna” que “Nada escapa ya a las mallas digitalizadas de esta pantallocracia. La vida entera, todas nuestras relaciones con el mundo y con los demás pasan de manera

creciente por multitud de interfaces por las que las pantallas convergen, se comunican y se conectan entre sí”. Nuestra identidad, hábitos de consumo y relaciones interpersonales están ya interconectadas con la tecnología. La conexión que podemos alcanzar con estas herramientas puede, incluso, cambiar la forma en la que definimos “ser humano”. No se trata de ciencia ficción, Elon Musk está respaldando una empresa llamada Neuralink que busca crear dispositivos que puedan implantarse en nuestro cerebro para mantenernos “relevantes” frente a los avances en Inteligencia Artificial. Estas mejoras, supuestamente, podrían fortalecer nuestra memoria o permitirnos una interfaz más directa con los múltiples dispositivos informáticos que existen actualmente. Tenemos que preguntarnos entonces, ¿qué significa conectividad para todos?, ¿debemos reevaluar lo que definimos como “privado” y “público”?, ¿qué implicaciones tiene una sociedad global conectada a través de una infraestructura digital que, a la vez, puede vender nuestros datos a compañías de servicios y productos?, ¿estamos viviendo en un caparazón electrodigital que ha cambiado nuestra interacción con los otros y nuestro entorno?, ¿qué oportunidades nos otorga como empresarios, estudiantes y emprendedores la transformación digital?

16.6%

353,121,578

28.3%

7,722.1%

9.4%

4,148,177,672

55.2%

1,874,136,654

45.2%

1,539.6%

50.1%

Europa

822,710,362

10.9%

636,971,824

77.4%

506.1%

17.0%

Latinoamérica

647,604,645

8.6%

385,919,382

59.6%

2,035.8%

10.3%

Medio Oriente

250,327,574

3.3%

141,931,765

56.7%

4,220.9%

3.8%

Norteamérica

363,224,006

4.8%

320,068,243

88.1%

196.1%

8.6%

40,479,846

0.5%

27,549,054

68.1%

261.5%

0.7%

7,519,028,970

100%

3,739,698,500

49.7%

936.0%

100.0%

Asia

Oceanía y Australia

Total

1,246,504,865

Aunque es impresionante, esto significa que el 50% de la población no tiene aún acceso a Internet. Esta brecha digital se debe, explica el Foro Económico Mundial, a cuatro factores: (1) la infraestructura, ya sea porque no existe una conexión rápida o porque no tienen electricidad; (2) la asequibilidad, el costo de los dispositivos que permiten la conectividad a Internet impide que muchas personas lo usen; (3) la educación, el 15% de los adultos en el mundo son considerados analfabetas y no tienen la información necesaria para utilizar esta plataforma; (4) adopción y uso local, el 80% del contenido en línea está disponible en sólo 10 idiomas.

Alcance

África

Población % del mundo

Cuesta trabajo creer que han pasado tan sólo 25 años desde que Tim Berners-Lee hizo pública la World Wide Web. En este tiempo, sin embargo, dicha plataforma ha logrado una penetración del 50% de nuestra población a nivel global. Hay, según registros de Internet World Stats, 3.77 mil millones de internautas alrededor del mundo; 2.80 mil millones de usuarios de redes sociales, que equivalen al 37% de la población; 4.92 mil millones de personas que utilizan celulares y 1.61 mil millones de consumidores de eCommerce.

Internautas al 31/03/2017

Región

Población (2017)

El panorama ahora

Crecimiento del Usuarios 2000 al 2017 de Internet %

Fuente: Internet World Stats, Miniwatts Marketing Group. www.internetworldstats.com

61


HIGHLIGHTS Para erradicar esta disparidad, las Naciones Unidas ha incitado a los gobiernos a introducir políticas que mejoren la cobertura del Internet y la calidad de la infraestructura dentro de sus respectivos países, al igual que asistir a aquellos de sus ciudadanos que no puedan pagar por él y, entre otras cosas, a establecer un Wi-Fi público. Alegan, además, que la baja penetración de Internet afecta significativamente la capacidad de un país para participar en la economía digital, una prioridad para el desarrollo dentro de la Cuarta Revolución Industrial.

más, es un derecho constitucional ya que se reconoce como un habilitador de otros, como lo son el derecho a la información y a la privacidad. No todos, sin embargo, están de acuerdo con la ONU. Para el científico en computación Vinton G. Cerf, considerado uno de los padres del Internet, existen altos requisitos para que algo pueda convertirse en un derecho fundamental humano, éstos tienen que llevar a las personas a tener una vida mejor y más sana, así como tener libertad

mil millones de internautas alrededor del mundo

Un derecho humano A lo largo de estas casi tres décadas, el Internet se ha convertido, también, en una herramienta importante en la organización de numerosos movimientos sociales que han logrado cambiar o presionar al gobierno y poner en manifiesto injusticias que antes no llegaban a la luz. Como ejemplo podemos destacar las revueltas que provocaron la salida de Hosni Mubarak del poder tras 30 años de ejercer su voluntad en el pueblo egipcio. Por esta razón, entre otras, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el acceso a Internet como un derecho humano.

62

promagazine.mx

Independientemente de la postura, lo cierto es que el acceso y uso del Internet conlleva tanto beneficios como riesgos. Entre las preocupaciones principales está la “inadecuada protección del derecho a la privacidad y control de datos”. Organismos han declarado que éstos sólo deben

3.77

De forma paralela, organizaciones como Free Basics, fundada por Mark Zuckerberg junto con otras seis compañías, buscan una “democratización del Internet”, creando alternativas para otorgar conexión a personas en países en desarrollo. Se trata de una aplicación que permite a los usuarios entrar desde su smartphone con al menos 38 portales de forma gratuita y sin necesidad de estar conectados a la red; entre los sitios a los que se tiene acceso están BBC, Wikipedia y por supuesto, Facebook y Messenger.

Frank La Rue, Relator Especial de la ONU, declaró en un comunicado de prensa que: “La única y cambiante naturaleza de Internet no sólo permite a los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión, sino que también forma parte de sus derechos humanos y promueve el progreso de la sociedad en su conjunto”. En México, ade-

de expresión y de creer en lo que ellos quieran. De acuerdo a Cerf, la tecnología no es más que un facilitador para alcanzar estos derechos, sin embargo no puede ser considerado uno en sí.

4.92

mil millones de personas utilizan celulares


HIGHLIGHTS

2.31%

del PIB nacional es invertido en TI

1.61

mil millones de consumidores en eCommerce

ser procesados cuando los usuarios hayan consentido a ello o se haya establecido por ley. No deben ser, finalmente, sometidos a medidas generales de vigilancia salvo en circunstancias excepcionales previstas por la ley, como en investigaciones penales. En nuestro país existe la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de julio de 2010. Reconoce como datos personales cualquier información concerniente a una persona física identificada o identificable y como datos sensibles todos aquellos que, de utilizarse indebidamente, puedan dar origen a discriminación o conlleve un riesgo a la persona, como lo son las creencias religiosas, filosóficas o morales, afiliación sindical, opiniones políticas, entre otras. No obstante, a siete años de expedirse dicha ley, no se ha avanzado mucho en este tema. Según datos de El Insurgente, entre 2012 y 2016 el número de denuncias tramitadas en materia de protección de datos personales creció un 357%. Aunado a esto,

el año pasado la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó 53 mil quejas de robo de identidad. No debe sorprendernos entonces que México ocupe el octavo lugar en delitos de robo de identidad a nivel global.

México en la era digital

locidad promedio de conexión vía celular en Latinoamérica con 7.93 Mbps. No obstante, el promedio mundial es de 8.5 Mbps. Esto significa que, de América Latina, sólo tres países presentan números mayores al promedio: Uruguay (10.21 Mbps), Perú (9.11) y Chile (8.77). Ninguno, sin embargo, se acerca a los 43.34 Mbps que ofrece Corea del Sur. En cuanto a disponibilidad de redes 3G o superiores México presenta el 84.35%.

En cuestión de conectividad, México se encuentra en la posición 32 de 50 países que conforman el Índice de Conectividad Global de Huawei. Actualmente, 81 millones de mexicanos cuentan con acceso a un teléfono móvil; de éstos el 74.8% tiene un smartphone, lo que indica que 3 de 4 usuarios poseen un dispositivo que les permite acceder a aplicaciones, redes sociales, páginas web, etcétera. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) un 47% de las casas mexicanas poseen acceso a Internet ya sea por conexión fija o móvil.

Qualcomm, junto con IDC Analyze the Future, publicó QuISI 2016, un estudio que analiza la adopción de nuevas tecnologías en países latinoamericanos, con el propósito de comprender cómo se preparan para el futuro como una sociedad tecnológicamente innovadora. Según dicho informe, México alcanzó la segunda posición, por debajo de Argentina, gracias al uso del smartphone, el tiempo de reemplazo de éstos, los planes de implementación de IoT en empresas, al igual que el incremento en la tasa de trabajadores móviles.

La velocidad en navegación es un factor importante a considerar. Según Open Signal, nuestro país ocupa el quinto puesto en ve-

A pesar de que México se encuentra rezagado cuando se compara con países como EE.UU., presenta un potencial de crecimiento

63


HIGHLIGHTS

importante para el futuro próximo. El estudio presentó, por ejemplo, que el 2.31% del Producto Interno Bruto (PIB) en el país es invertido en Tecnologías de la Información (TI). Este porcentaje está por encima de la media en Latinoamérica, que es de un 2.06%. Por otro lado, 3,330 millones de dólares se destinan a proyectos de IoT, principalmente en flotillas, implementación de smart grid y operaciones de manufactura. Por último, la matriculación de alumnos a distancia ha aumentado, ahora con 90,000 jóvenes. Finalmente, entre las conclusiones de QuISI 2016 se publicó lo siguiente: “El espíritu emprendedor, la existencia de mercados de capital públicos y privados, y la habilidad digital de las personas representan una gran oportunidad para modernizar y apalancar la innovación en el país [...] Sin embargo, hay una gran necesidad de mejorar la infraestructura para un desarrollo equitativo a lo largo del país que acerque servicios y mejore la calidad de vida de los ciudadanos”. A pesar de presentar avances, es necesario que tanto como individuos y empresarios adoptemos estas tecnologías y ayudemos a otros a usarlas para crecer y aprender.

¿Por qué estar conectados significa una oportunidad para todos? El acceso a Internet y las tecnologías de la información y la comunicación son importantes no sólo porque nos permiten conectar de manera emocional y afectiva con personas en otras partes del mundo, pero porque forman parte importante del desarrollo económico de un país. El Banco Mundial declaró, en 2008, que “una gran parte del progreso económico y social de los últimos siglos ha sido debido a la tecnología. Ésta ha sido fundamental para el crecimiento económico y bienestar social”.

64

promagazine.mx

Esta misma organización financiera, dentro de su “World Development Report 2016”, analizó la relación que tienen la penetración de Internet dentro de un país con el PIB del mismo. El estudio concluyó que un incremento del 10% en la adaptación de banda ancha fija en países desarrollados puede impulsar un crecimiento del 1.21% del PIB en economías desarrolladas y 1.36% para países en vías de desarrollo. Tan sólo un teléfono móvil con Internet puede hacer grandes cosas. Le permite a un individuo vender productos en zonas alejadas, atraer a nuevos consumidores, encontrar información de mercado y a empoderarse. Como ejemplo podemos destacar Farmers Helpful Network (FHN) de Kenia, que le proporciona a productores acceso a investigaciones académicas a través de sus celulares. Gracias a la comunicación que pueden mantener con expertos y la información disponible, los granjeros han podido aumentar sus ingresos y su producción. Otro caso de éxito es el Self Employed Women’s Association (Sewa) en India. Dicha organización envía a más de 1.1 millones de trabajadores información vía mensajes SMS. En éstos comparten los precios de distintos mercados para que los granjeros encuentren el mejor lugar para vender sus productos. Según información de Fair Observer, los participantes han logrado au-

mentar la venta de sus frutas y vegetales al cubrir áreas más grandes. Este tipo de tecnología ha demostrado ser una herramienta importante en el crecimiento económico de muchos individuos. Los impulsos de India para aumentar la inversión y hacer crecer su economía, lo han llevado a crear campañas como “Made in India”, en la que con el apoyo de la empresa Ringing Bells, han creado Freedom 251, el teléfono móvil más económico del mundo, con un precio aproximado de 251 rupias (menos de 4 dólares). Esto logrará aumentar el porcentaje de personas en zonas rurales con un teléfono móvil inteligente, además de que promete que el país indio se posicione como principal competencia de China para manufacturar smartphones de bajo costo. La tecnología inalámbrica y el desarrollo de las TIC son vitales, además, para el desarrollo empresarial, tanto para empresas establecidas como para startups. Emprendedores han logrado cambiar industrias completas gracias a la tecnología sin tener que invertir cantidades desorbitantes de dinero; basta estudiar los casos de Uber y Airbnb para convencernos de que esto es posible. Las empresas grandes, por otro lado, han podido reducir costos, mejorar su producción y satisfacer las necesidades de sus clientes a través del Internet de las Cosas y Big Data.

¿Qué significa conectividad para todos?, ¿debemos reevaluar lo que definimos como “privado” y “público”?


HIGHLIGHTS Emprendedores y empresarios, es hora de actuar Tal como lo menciona Emily N. Green, CEO de The Yankee Group, en su libro “Anywhere: How Global Connectivity is Revolutionizing the Way We Do Business”, estamos entrando a una nueva era en la que el futuro de los negocios se origina en la interconexión de las personas, ideas y productos dentro de una red global. La conectividad logra que las personas obtengan absolutamente todo lo que quieran desde el lugar y momento en el que se encuentren. Para los nuevos emprendedores, las oportunidades en este mundo interconectado, son ilimitadas; es momento de que tanto empresas establecidas como startups comiencen a cubrir las necesidades de un nuevo consumidor para poder estar del lado correcto de la revolución “Anywhere”.

La promesa de la conectividad en el mundo es poder llegar a todos, sin importar nacionalidad, clase social, nivel educativo, etcétera. El crecimiento constante del número de usuarios con acceso a este servicio permite lograr una democratización del Internet que al mismo tiempo crea mayores oportunidades para todos en diversos aspectos, como la educación, entre-

tenimiento y trabajo. El estar más conectados no sólo permite formar más y mejores negocios, también crea una sociedad más unida, y en muchos casos más informada, que facilita el cumplimiento de sus derechos. El reto será superar el uso primario que la gran mayoría le da, las redes sociales, para lograr un mayor impacto y tener un verdadero beneficio.

2.80

mil millones de usuarios de redes sociales

Todavía queda mucho camino por recorrer, pero de acuerdo a Esaú Magallanes Alonso, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Nuevo León es considerado pionero en uso de tecnología con alrededor de 600 empresas dedicadas a este rubro. Aunado a esto, nuestro estado se encuentra entre los cuatro líderes de América Latina para encontrar talento y fuerza laboral capacitada en la industria de TI, según el listado de Nearshore Americas del 2014. Aunque el panorama es positivo, queda mucho trabajo por hacer. Las empresas, para competir en el mercado global y crecer, deben abrirse a la transformación digital e incorporar herramientas como IoT y Big Data a su sistema. En este respecto, hay gran área de crecimiento pues no muchas compañías se han aventurado a este tipo de inversión, a pesar de que existen datos que demuestran lo beneficioso que resulta hacerlo. Los emprendedores, por otro lado, tienen retos importantes en cuanto a desarrollo de software y aplicaciones, pero también se enfrentan a un mercado que está interesado en nuevos productos y que todavía está buscando soluciones tecnológicas que los ayuden en sus vidas privadas y profesionales.

Nuevo León es considerado pionero en uso de tecnología con alrededor de 600 empresas dedicadas a este rubro. 65


TOP 20

TOP 2 0

EMPRESAS QUE INNOVAN CON TECNOLOGÍA

C

reemos que la tecnología es la herramienta ideal para solucionar los problemas a los que nos enfrentamos diariamente, ya sea en la administración de una empresa, en la información que una compañía necesita para crecer, en la instalación de equipo o sistema innovador o, simplemente, como consumidores que buscamos servicios y procesos rápidos, eficientes y vía remota. Por esta razón, decidimos convocar una vez más a nuestro comité especializado para que nos presentaran los proyectos o iniciativas que hayan sido implementados este año y que se caracterizaron por su innovación, uso de tecnología y creatividad. La metodología: Para realizar este especial, pedimos a cada miembro del comité que nominara a dos empresas que tuvieran un proyecto innovador en desarrollo o que haya sido implementado a lo largo del 2016 y 2017, en las siguientes categorías: startup, empresa en crecimiento y empresa establecida. Las características que cada una debía cumplir para ser considerada en el Top fueron las siguientes:

Startups Potencial de crecimiento. Exista interés en invertir en ella. Tenga cinco años o menos de haberse fundado. Genere ingresos. Trascendencia de la tecnología implementada. Impacto social. Empresa en crecimiento Más de cinco años de operación. Que se encuentre operando la generación que fundó la empresa. Contar con una política de Investigación y Desarrollo (R&D). Tener esquemas legales de protección (patentes, secretos industriales, modelos de utilidad, etcétera) de tecnologías. Trascendencia de la tecnología implementada. Impacto social. Empresa Establecida Estar en proceso de sucesión. Contar con una política de Investigación y Desarrollo) (R&D). Tienen esquemas legales de protección (patentes, secretos industriales, modelos de utilidad, etcétera) de tecnologías. Trascendencia de la tecnología. Impacto social.

A continuación te presentamos a los representantes o directivos de las 20 empresas que resultaron ganadoras. PATROCINADO POR:

66

promagazine.mx

POR ADRIANA LOZANO FOTOS SARAI CUELLO


COMITÉ

Miguel Ángel Tamez CEO de Consis y Xeltia

Gilberto de Hoyos Kollofon Abogado especialista en propiedad intelectual

Fernando Huerta Consultor independiente

Miriam Silva Directora de ventas en Microplus Cómputo y Servicios

Mario A. García Dávila Ingeniero en Sistemas y CEO de Startup Studio Monterrey

José I. Salcedo Director Fundador de Evolución I3

Roberto Espinoza V. Director, inversionista en startups y asesor

Gustavo Cervantes Consultor en gestión y estrategias de TI

Ángeles Vela del Río Directora General de Csoftmty

Leopoldo Nettel Director Fundador de Evolución I3

67


TOP 20 EMPRESA ESTABLECIDA

ACCENTURE LLEVA LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES AL CAMPO

L

a importante firma global de servicios y soluciones de estrategia, consultoría digital, tecnología y operaciones ha desarrollado a lo largo de este año un proyecto que decidieron llamar “Digital Agriculture”. Se trata de una combinación de tecnología digital, como el Internet de las Cosas (IoT) y Big Data Analytics, con la visualización y conocimiento que tienen de la industria agrícola. El resultado es un servicio conocido como “agricultura de precisión”, que busca mejorar el rendimiento financiero de los agentes de campo, los granjeros y las empresas agroindustriales. Esta iniciativa ayuda a los granjeros a tomar decisiones operativas basadas en información; de esta manera optimiza el rendimiento y mejora los ingresos, al mismo tiempo que les permite disminuir los costos y las probabilidades de perder la cosecha. Dependiendo del cultivo, el Precision Agriculture Service puede ayudar a aumentar la rentabilidad de $55 a $110 dólares por acre. “El Proyecto de Accenture Connected Crop Solution conecta los tres stakeholders, los agentes de campo, los granjeros y las empresas agroindustriales para mejorar la productividad, las ventas de los productos y el rendimiento de los cultivos. A través de un sistema de analítica con base en la nube, las empresas agroindustriales pueden dar recomendaciones a cada granjero acerca de la nutrición regular de sus cultivos, la cantidad y el tiempo en el que tienen que aplicar los fertilizantes, monitorear el riego y la calidad de las semillas, así como tomar acciones para solucionar necesidades específicas de cada cultivo”, explicó Adalberto González, líder de innovación de Accenture en México.

PROYECTO INNOVADOR DEL AÑO Accenture Connected Crop Solution 68

promagazine.mx

Adalberto González

¿DE QUÉ TRATA? Un sistema de analítica que apoya a empresas agroindustriales a mejorar la cosecha y su calidad con base en información.

BENEFICIOS Incrementar utilidades, ahorro de tiempo en procesos, disminución de costos, automatización, incremento en productividad, seguridad y sustentabilidad de las operaciones.

Lee nuestra entrevista completa con Adalberto González en promty.mx


ARCA CONTINENTAL

U

IoT Y BIG DATA EN LA TIENDITA DE LA ESQUINA

na empresa verdaderamente innovadora no lo es solamente al momento de su fundación, sino a lo largo de toda su vida laboral. Este es el caso de Arca Continental, que con más de 90 años de experiencia en producción, distribución y venta de bebidas no alcohólicas, busca seguir investigando nuevas formas, herramientas y procesos para mejorar su generación de valor y satisfacer a sus clientes. Para lograrlo, están enfocando su atención en el desarrollo de una cultura de innovación transversal y uniendo fuerzas con startups que les permitan acotar ciclos de desarrollo tecnológico dentro de la organización.

PROYECTO INNOVADOR DEL AÑO Capacidades inteligentes en refrigeradores y proyectos de Big Data. BENEFICIOS

¿DE QUÉ TRATA? Tecnología basada en IoT que les permite obtener información y métricas para atender mejor a sus clientes, eficientar procesos de mantenimiento e incrementar su presencia.

Incrementar utilidades, ahorro de tiempo en procesos, disminución de costos, incremento en productividad.

Dentro de los proyectos que destacan están: la instalación de capacidades inteligentes en los refrigeradores. Esto con el propósito de: “Incrementar la presencia de marca ante el consumidor a través de mercadotecnia electrónica; y eficientar los procesos de mantenimiento mediante la generación de alertas predictivas de falla, evitando visitas innecesarias y fallas en la operación. También hemos desarrollado algunos proyectos de Big Data, que nos han generado nuevo conocimiento para atender mejor a nuestros clientes y consumidores, principalmente en las tienditas de la esquina”, explicaron. Los beneficios de incorporar estos avances tecnológicos y de la cultura de innovación que han adoptado todos como equipo dentro de la empresa han sido notorios, tan sólo el año pasado recibieron el premio Customer Innovation Award, entregado por Citrix. “El tema del IoT aún está muy fértil en México. Estamos siendo pioneros en la exploración de algoritmos para explotar todas las capacidades de información de nuestros enfriadores, entre otras innovaciones en las que seguimos trabajando. Adicionalmente, seguimos explorando temas de Big Data en otras materias, que en combinación con la información de este proyecto nos facilitará el proceso de toma de decisiones en el futuro”, concluyeron. Lee nuestra entrevista completa con Arca Continental en promty.mx

Cortesía Arca Continental 69


TOP 20 EMPRESA ESTABLECIDA

AXTEL

D

esde hace más de 18 años el proveedor de servicios TI líder en nuestro país ha mostrado un fuerte compromiso en ofrecer un servicio de punto en cuestiones de conectividad, comunicación, integración de sistemas y desarrollo de tecnología. Prueba de ello es el HUB, un espacio dedicado exclusivamente a promover ideas que puedan convertirse en soluciones tecnológicas de valor y propiciar la colaboración. Éste ha alcanzado más de 83 millones de dólares en ahorros por ideas de mejora y optimizaciones propuestas por su propio equipo.

DONDE LAS IDEAS SE CONVIERTEN EN SOLUCIONES

PROYECTO INNOVADOR DEL AÑO Esquema de innovación administrada

¿DE QUÉ TRATA? Programas de innovación creados a partir de las necesidades de cada cliente y la administración por parte del HUB de dichos procesos a distancia.

BENEFICIOS Las empresas desarrollarán un programa, esquema y cultura de innovación para fomentar la creatividad y la solución de problemas.

La empresa continúa apostando a la creatividad e ideas disruptivas, ahora con un nuevo servicio de asesoría que ya ha beneficiado a empresas de distintos rubros, como el bancario, el dedicado al retail, entre otros. Lo han logrado al desarrollar junto con sus clientes un modelo propietario basado en su exitoso Programa de Innovación; a partir de las necesidades de cada empresa, se desarrolla una metodología y se propicia una cultura de creatividad e innovación entre sus empleados. “La parte más disruptiva está por llegar, pues estamos en el proceso de evolucionar nuestros servicios hacia un esquema de innovación administrada, empezando con el lanzamiento de retos colaborativos entre Axtel y sus clientes hasta llegar a un esquema en el que nosotros podremos administrar sus procesos de innovación”, compartió Mario Saldaña, Gerente de Innovación del HUB.

Marco Chapa Lee nuestra entrevista completa con Marco Chapa en promty.mx

70

promagazine.mx


BANREGIO

LA NUEVA MANERA DE HACER BANCA

B

anRegio sabe que los millennials quieren hacer todos sus trámites a través de las nuevas tecnologías, sin tener que trasladarse ni pasar tiempo haciendo filas, y que esto significa que las fintech están para quedarse. Por esta razón lanzó Sync by BanRegio, una aplicación en la que el usuario puede abrir una cuenta en menos de cinco minutos, recibir su plástico en su domicilio, administrar y transferir su dinero desde su smartphone, pagar sus tarjetas de crédito y servicios, consultar su saldo y movimientos, entre otros. Todo sin papelería ni visitas a la sucursal bancaria.

PROYECTO INNOVADOR DEL AÑO Sync by BanRegio

“El grado de innovación de Sync fue disruptiva por la facilidad de abrir una cuenta bancaria desde el celular, poder consultar saldos, movimientos y transferir completamente gratis 24/7, que en su momento no existía otra aplicación con estas características”, platicó Demetrio Strimpopulos, Director de BanregioLABS. Los beneficios son tanto para el banco, ya que satisface una necesidad importante y atrae a nuevos clientes, y a los usuarios puesto que reciben un servicio más ágil, sencillo y práctico.

¿DE QUÉ TRATA? Aplicación a través de la cual puedes abrir una cuenta bancaria en menos de 5 minutos, hacer transferencias por SPEI completamente gratis y pagar tarjetas de crédito.

Este tipo de servicios financieros, además de ser muy relevantes, facilitan los procesos que usualmente le parecen a los clientes más laboriosos o absorbentes de tiempo. La metodología utilizada para desarrollar este proyecto se llama Blux y fue desarrollada por el mismo BanregioLABS. Ésta consiste de cuatro pasos fundamentales: (1) el descubrimiento, (2) inmersión, (3) definición y (4) prototipo. “Blux nos da la facilidad de probar los prototipos con clientes internos/externos y poder tener un aprendizaje más eficaz”, comentó Demetrio.

BENEFICIOS Servicio 24 horas los 7 días de la semana, accesible desde iPhone o Android.

Demetrio Strimpopulos

Lee nuestra entrevista completa con Demetrio Strimpopulos en promty.mx

71


TOP 20 EMPRESA ESTABLECIDA

GRUPO GONHER

DISRUPCIÓN EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ MEXICANO

C

on el propósito de ofrecer a sus clientes un producto innovador y a pesar de significar un gran reto, la empresa líder en fabricación de autopartes decidió incursionar una vez más en la nanotecnología para desarrollar un nuevo acumulador, único hasta el momento en el país. “Nuestra innovación consistió en el mejoramiento de los materiales activos de este nuevo acumulador utilizando los beneficios que actualmente aporta la utilización de nanomateriales.

Dan como resultado un producto con mayores capacidades eléctricas y ciclos de vida o durabilidad”, explicó Rolando Bosque, Director de Enerya. Para desarrollar la investigación, Grupo Gonher y Enerya, empresa aledaña especializada en la fabricación y comercialización de acumuladores para el mercado automotriz, participaron en el Programa de Estímulos a la Innovación 2016, convocado por el Con-

sejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Formaron, además, una vinculación académica con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) en la que participaron investigadores especializados en temas como electroquímica y nanotecnologíaía. Los resultados quedaron plasmados en las dos solicitudes presentadas al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. No es su primera incursión a esta área de investigación, ya que en años anteriores lanzaron al mercado un lubricante de alta calidad con nanotecnología que lleva el nombre de Gonher Nanotek. “Nos estamos sumando a la corriente actual de la nanotecnología en nuestra división de acumuladores. En nuestro grupo ya contamos con productos con nanotecnología, en lubricantes y filtros, y es nuestro interés el poder contar con productos que integren lo último en tecnología disponible a nivel mundial”, concluyó el Director.

PROYECTO INNOVADOR DEL AÑO Acumulador con nanotecnología

¿DE QUÉ TRATA? Mejoramiento de los materiales activos de los acumuladores tradicionales.

Rolando Bosque

72

promagazine.mx

BENEFICIOS Mayores capacidades eléctricas, ciclos de vida y capacidad de arranque. Lee nuestra entrevista completa con Rolando Bosque en promty.mx


INDUSTRONIC

DISRUPCIÓN EN EL MERCADO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

D

espués de dos años de diseño y seis meses de preparación en líneas de producción, INDUSTRONIC lanzó al mercado el producto más innovador en la historia de reguladores de voltaje: el AMCR GEN3. “Este producto es totalmente radical, ya que no existe ningún otro similar en el mercado mundial; esto nos permitirá seguir con nuestro crecimiento exponencial, tanto en el mercado local e internacional”, explicó Rafael Almanza, Director Comercial de INDUSTRONIC. A diferencia de productos anteriores, este es digital e inteligente. Actualmente, las compañías dentro de esta industria necesitan que sus equipos estén comunicados, por lo que el departamento de Investigación y Desarrollo de la em-

presa decidió convertir el regulador de voltaje tradicional y análogo en uno digital. “El usuario final es el más beneficiado porque puede monitorear en tiempo real toda la energía que recibe de CFE y determinar dónde hay fallas y ahorros significativos en su operación debido a que tiene una excelente calidad de energía”, complementó el Ingeniero Rafael. Como resultado de los esfuerzos de este departamento, la compañía ha lanzado nueve importantes patentes que ya han impactado el mercado. Tan sólo el AMCR GEN3 incrementó en un 35% los ingresos de esta división, además de aumentar la participación de INDUSTRONIC a un 54% en el mercado. Estar a la vanguardia les ha permitido crecer más de un 25% cada año.

PROYECTO INNOVADOR DEL AÑO AMCR GEN3 ¿DE QUÉ TRATA? Reguladores de voltaje que pueden comunicarse vía Internet, hacer calibraciones de voltaje vía remota y mejorar la regulación de éste en el mercado internacional.

Rafael Almanza

BENEFICIOS El cliente puede monitorear en tiempo real toda la energía que recibe de CFE y determinar dónde hay fallas y ahorros significativos en su operación.

Lee nuestra entrevista completa con Rafael Almanza en promty.mx

73


TOP 20 EMPRESA ESTABLECIDA

JOHNSON CONTROLS APUESTAN A LAS APLICACIONES MÓVILES

H

an pasado más de cien años desde que su fundador Warren Johnson creó el primer termostato ambiental eléctrico, pero la empresa internacional mantiene el mismo interés y compromiso en la innovación. El 2016 resultó ser un año de transformaciones y una de ellas fue la creación de un equipo global llamado MAT (Mobile Acceleration Team), que cuenta con representación de las diferentes regiones de la empresa y está conformado por ocho expertos en negocios y TI. Entre sus misiones y prioridades están implementar nuevas plataformas tecnológicas, crear y poner en marcha procesos y la creación de un Mobile Center of Excellence.

Dicho proyecto le ha permitido a Johnson Controls desarrollar aplicaciones móviles como Batery Q, que está dirigida a técnicos y especialistas en baterías y que proporciona información sobre la tecnología de sus acumuladores, tips de instalación y totorales educativos; al igual que optimizar algunas ya existentes, como fue el caso de la Red LTH, una web app que le permite a sus clientes encontrar centros de servicio, buscar la batería adecuada para sus automóviles y otras funcionalidades. De esta manera, los materiales educativos utilizados por sus operadores están al alcance de sus manos, lo que facilita su trato con el consumidor final y le ahorra a la empresa gastos en impresión y distribución. “La estrategia nos ha permitido crear aplicaciones que mejoran la manera en la que hacemos negocios con nuestros clientes, la manera en la que trabajamos y nos comunicamos. Esto mismo se refleja en los clientes o consumidores, ya que hemos buscado simplificar los procesos de la adLee nuestra entrevista completa con Edmundo Lozano en promty.mx

74

promagazine.mx

quisición de nuestros productos, la ubicación de nuestros centros de servicios, las ventajas de nuestras marcas y la estandarización de nuestros procesos, como el de garantías y reciclaje de baterías”, explicó Edmundo Lozano, Global IT Manager de Johnson Controls.

PROYECTO INNOVADOR DEL AÑO Mobile Acceleration Team ¿DE QUÉ TRATA? Un equipo conformado por ocho expertos tanto en TI y negocios que está dedicado a enriquecer el portafolio de aplicaciones móviles de la empresa.

BENEFICIOS Desarrollo de importantes estrategias de tecnología y lanzamiento de innovadoras aplicaciones.

Edmundo Lozano


PROLEC GE

IMPULSA EL FUTURO SUSTENTABLE

C

omo parte de la oferta de productos amigables con el medio ambiente que ofrece actualmente, la empresa lanzó al mercado un aceite vegetal que lleva el nombre de VG-100 ®, un Fluido Dieléctrico Biodegradable. Este producto, el primero en su tipo desarrollado en nuestro país, es producido con aceites vegetales comestibles y no contiene en su composición elementos sintéticos o derivados del petróleo. Esto significa que, al ser 100% biodegradable y libre de aditivos y compuestos tóxicos, no contamina el agua ni el suelo. Debido al proceso innovador con el que es fabricado, no requiere aditivos para resistir la oxidación.

de modelos de negocio que no se habían cuestionado en décadas. En Prolec GE todo esto nos entusiasma y nos pone a trabajar en nuevas formas colaborativas con toda nuestra red de competencias y con procesos ágiles de Innovación; estoy convencido de que lo que hemos logrado hasta el momento nos sitúa en una excelente plataforma para encarar estas oportunidades y sorprender con soluciones innovadoras”.

Esta innovación va alineada al interés de la empresa por proteger el medio ambiente y contribuir con la sustentabilidad del planeta. Todo esto sin tener que sacrificar la seguridad de operación de los equipos eléctricos. Por sus características dieléctricas, físicas y químicas, puede ser utilizado como aislante o medio de enfriamiento en transformadores eléctricos de cualquier tipo (poste, pedestal, subestación, inclusive se utiliza en transformadores de potencia) y para cualquier aplicación: residencial, comercial, industrial y potencia. Presenta, también, puntos de flamabilidad y de ignición mayores a los aceites convencionales; es además un fluido autoextinguible, incrementando así la seguridad de su operación.

Fluido Dieléctrico Biodegradable VG-100 ®

Sobre los esfuerzos en innovación que realiza la empresa ante un mercado tan cambiante, Pedro Puente Lozano, Director de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Prolec GE, comentó: “Nos está tocando vivir en la época de la explosión tecnológica, de la hípervelocidad de cambio, de las grandes transformaciones

PROYECTO INNOVADOR DEL AÑO

¿DE QUÉ TRATA? Aceite vegetal con base en semillas comestibles que puede ser utilizado en los transformadores eléctricos.

BENEFICIOS Es biodegradable y tiene un mínimo impacto hacia el medio ambiente.

Pedro Puente Lozano

75


TOP 20 EMPRESA ESTABLECIDA

SOFTTEK

MEJORA LA COMUNICACIÓN DE SUS EQUIPOS GLOBALES

P

ara que una empresa prospere, es indispensable que trabaje para crear soluciones tanto externas, para sus clientes dentro del mercado, como internas para su administración y eficiencia. Softtek ha enfocado su atención en ambas: por un lado, ayuda a organizaciones a crecer en la era digital a través de un portafolio de servicios y soluciones, y por otro en la red que permite que sus centros globales de desarrollo ofrezcan un servicio óptimo a sus usuarios, ubicados en más de 20 países alrededor del mundo. Este año está preparando una reestructuración de su red global que comunica distintos proyectos y equipos en los 11 países en los que se encuentran sus centros. “Para nuestra industria y dentro de nuestra compañía este cambio en la manera de comunicarse, en la disponibilidad y costo de los servicios fue disruptivo. Nos permitió implementar nuevas estrategias para poder responder a nuestros clientes globales y ser más competitivos en tiempos de implementación de proyectos, disponibilidad y costo”, platicó Arturo Marroquín, Director Global TI de Softtek. Este cambio tendrá grandes beneficios dentro y fuera de la empresa. “Incrementa la satisfacción y la productividad tanto de nuestro cliente interno (desarrolladores y equipos de trabajo) como de nuestro cliente externo, al que proveemos servicios. Permite accionar, también, mecanismos de DRP, BCP y poder habilitar nuestra estrategia “Follow the Sun” para pasar la operación entre distintos países y zonas horarias”, explicó el Director.

Arturo Marroquín

PROYECTO INNOVADOR DEL AÑO Reestructuración de la red global interna

76

promagazine.mx

¿DE QUÉ TRATA? Red que provee servicios integrados de voz, datos y comunicaciones unificadas bajo una infraestructura de Alta Disponibilidad.

BENEFICIOS Incrementa la rentabilidad y velocidad de interacción de los proyectos y equipos que entregan servicios al cliente a nivel global.

Lee nuestra entrevista completa con Arturo Marroquín en promty.mx


VILLACERO

E

l líder nacional de la industria acerera ha sido reconocido en numerosas ocasiones por sus iniciativas de innovación. Consciente de que el mercado es cada vez más cambiante y la competencia más reñida, ha dado prioridad a la creación de habilitadores tecnológicos que le permitan mejorar su oferta y servicio. Basándose en sus áreas de oportunidad, el área TI de la organización creó el Optimizador Dinámico de Inventarios (ODI), un programa que busca generar inventarios más precisos para aumentar las ventas y disminuir los costos. Desde su aplicación, dicho programa le ha permitido a la empresa reducir el capital de trabajo un 14% sin afectar las ventas. “Pudimos apoyar en la toma de decisiones de comprar y vender material de forma más contundente con información precisa y

ESTRATEGIAS PARA GESTIONAR EL CAPITAL DE TRABAJO

estructurada basada en la inteligencia de negocios. Ayudamos, además, a generar mejores estrategias en las juntas de Sales & Operation Planning”, explicó Héctor Cantú Medina, Director de TI y Procesos de Negocio de Villacero. El equipo de TI busca, con este tipo de iniciativas, aprovechar la Tecnología de Información que generan en el área de Inteligencia del Negocio para crear habilitadores tecnológicos y estrategias que beneficien la operación de Villacero. El ODI facilita la obtención de inventario que mejor convenga según el momento, de esta manera la estrategia puede mutar conforme los cambios del entorno y aumentar la rentabilidad de la compañía.

PROYECTO INNOVADOR DEL AÑO Optimizador Dinámico de Inventarios (ODI) ¿DE QUÉ TRATA? Un programa basado en predictive analytics que fue desarrollado internamente para administrar de manera más efectiva el capital de trabajo de la empresa.

BENEFICIOS Define la mezcla ideal de materiales para atender la estrategia de Villacero y apoya la transición de la empresa para trabajar conforme a datos más que en experiencia.

Héctor Cantú Medina

Lee nuestra entrevista completa con Héctor Cantú Medina en promty.mx

77


TOP 20 EMPRESA EN CRECIMIENTO

ECARESOFT

L

SOFTWARE PARA HOSPITALES Y CLÍNICAS EN LA NUBE

a empresa dedicada a proveer soluciones y sistemas avanzados de TI para el mercado de la salud incorporó tecnología para móviles en su software. De esta manera buscan facilitar el control de almacenes en hospitales, la opción de escanear los brazaletes de los pacientes desde los smartphones de las enfermeras, dar sugerencias de diagnóstico a pacientes con base en consultas pasadas a un médico y alertas de medicamentos para prevenir negligencias médicas. Entre sus productos se encuentran Cirrus, Nimbo X y Nébula.

“Que una enfermera sepa la hora, el número de cama, el medicamento, etcétera, que debe darle a un paciente o que un almacenista de hospital pueda planear su demanda basado en nuestro software tiene beneficios en su trabajo y en su eficiencia incalculables”, platicó José Miguel Sainz, Director de Mercadotecnia de Ecaresoft en Latinoamérica. “En Nimbo X logramos que el uso de nuestra aplicación tenga niveles de uso y recomendación del 93%. Esto es gracias al beneficio cualitativo de hacer un software basado en experiencias e interfase fácil de usar”, complementó.

Para asegurar la satisfacción de sus clientes, Ecaresoft tiene un enfoque Customer Succes. “Es realmente moderno. Tenemos documentación en línea que puede resolver las dudas de uso y un chat integrado a nuestros productos en los que tenemos niveles de respuesta de menos de dos minutos”, comentó José Miguel. Entre sus usuarios están aseguradoras, que gracias a Nebula pueden administrar eClaims, doctores, clínicas y farmacias que busquen digitalizar los expedientes de sus pacientes, y hospitales que busquen una administración sincronizada.

Jorge Camargo

PROYECTO INNOVADOR DEL AÑO Tecnología para móviles en su software para hospitales y Machine Learning. 78

promagazine.mx

¿DE QUÉ TRATA? Plataformas que facilitan la toma de decisiones de ejecutivos en el sector salud

BENEFICIOS Ahorros gracias a buen manejo de inventarios, toma de decisiones basadas en información clara, operación del hospital o clínica en sincronía, eficiencia en el trabajo de los especialistas.

Lee nuestra entrevista completa con José Miguel Sainz en promty.mx


GREEN GROUP

PRODUCTO DE INGENIERÍA 100% MEXICANA

B

asados en la metodología de potencial de generación de biogás, elaborada por la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU., la empresa mexicana elaboró el diseño de un traje hecho a la medida para la explotación del biogás, esto con el propósito de generar energía eléctrica o renovable. Para lograrlo fue necesaria una campaña de exploración en la ciudad de Pachuca, dentro del relleno sanitario, que duró 50 días. Se consideraron condiciones de temperatura, humedad y presión atmosférica. Conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente y de promover la ingeniería mexicana, Green Group, junto con Maiz Constructores, decidió desarrollar un proyecto de energía renovable y eficiencia energética que impactara de manera positiva al estado. “Toda la innovación ha sido producto de ingeniería mexicana y del equipo in-hou-

se. Lo disruptivo es demostrar que el ingenio mexicano tiene el potencial de innovar y mejorar procesos de tratamiento y explotación de biogás que ya existen a nivel mundial”, comentó Rodrigo Todd Lozano, miembro directivo de Green Group. Gracias a éste, se mejoran los procesos de tratamiento de biogás, garantizando que el generador opere en las mejores condiciones posibles y que aumente su vida de operación. Garantiza, además, un suministro de energía constante para cumplir los compromisos comerciales de la planta en la que sea utilizado, estableciendo al mismo tiempo condiciones de ahorro con respecto a las tarifas que ofrece la CFE. Dicho proyecto está encaminado a fortalecer la visión de la empresa, que es contribuir en mitigar el cambio climático y fortalecer el desarrollo económico.

PROYECTO INNOVADOR DEL AÑO Traje a la medida para la óptima explotación del biogás ¿DE QUÉ TRATA? Conducción, tratamiento y quemas de biogás para la generación de energía eléctrica.

BENEFICIOS Generar más energía KWH, disminuir el downtime por mantenimientos y aumento en la rentabilidad de la planta.

Rodrigo Todd

Lee nuestra entrevista completa con Rodrigo Todd en promty.mx

79


TOP 20 EMPRESA EN CRECIMIENTO

ICALIA LABS

C

COMUNICACIÓN HECHA POR BOTS

on el propósito de reducir tiempos de pipeline, dar información ágil y transparente y disminuir varios costos implícitos, la empresa Icalia Labs desarrolló un bot conversacional. Sus usuarios podrán utilizar este sistema para cotizar sus proyectos de desarrollo o comenzar un diálogo con ellos. “Mínimo un 25% de nuestros clientes potenciales están utilizando esta herramienta para conocer nuestros servicios y, posteriormente, detonar una reunión virtual o presencial para ya indagar en los detalles de su proyecto”, explicó Eduardo López, cofundador y CEO de Icalia Labs. Esta fusión de tendencias ha hecho que Icalia Labs desarrolle una relación activa con sus usuarios. “El proceso por el cuál te lleva el bot es bastante acertado, por lo que la información que proporciona el cliente se vuelve material clave para traducirlo en una propuesta y tener menos encuentros para definir un arranque. Nuestros clientes buscan agilidad y capacidad de ejecución en un mundo y una industria muy cambiante, esta herramienta nos ha permitido alinear esas necesidades con la intención de moverse rápido de parte de nuestro clientes”, platicó el CEO. Para ellos, convertirse en una empresa guiada por software es la manera de construir un futuro sostenible dentro de la Economía de las Ideas. Guían con el ejemplo, ya que los resultados de su tecnología han sido muy beneficiosos; han logrado atender la demanda de prospectos que buscan sus servicios y desarrollar un sistema para agilizar la manera en la que interactúan con sus clientes. Icalia Labs se dedica a implementar tecnología de punta en startups y empresas para permitirles innovar y dentro de sus respectivas áreas.

PROYECTO INNOVADOR DEL AÑO Quotient

Eduardo López

¿DE QUÉ TRATA? Bot conversacional para la estimación y cotización de proyectos de desarrollo de software.

Lee nuestra entrevista completa con Eduardo López en promty.mx

80

promagazine.mx

BENEFICIOS Acotamiento de necesidades de sus clientes, eficiencia en el servicio y conocimiento en Interacción Humano-Computadora, Inteligencia Artificial y Diseño de Conversación.


INNCOM

PARA ESTAR AL TANTO DE LAS TENDENCIAS TECNOLÓGICAS

S

in importar la época, la habilidad de transformar el conocimiento en ventajas competitivas es parte del éxito de un negocio. Actualmente, sin embargo, ésta debe de ir de la mano de estrategias tecnológicas. Con esto en mente INNCOM lanzó INNSIGHTS, una aplicación móvil que mejora el proceso de vigilancia tecnológica de la empresa para que pueda identificar en momentos clave la tecnología, los proyectos o las oportunidades que surgen diariamente y que pueden representar un aumento en su rentabilidad y en su participación dentro del mercado. “Lo que logramos con INNSIGHTS fue brindar el servicio de vigilancia de tecnológica por medio de una aplicación móvil. Los observatorios tecnológicos que actualmente se ofertan en el mercado recopilan la información de diferentes bancos de información científica y tecnológica y la publica en sus aplicaciones. Con INNSIGHTS se hace la búsqueda, se filtra, se analiza y se publica únicamente aquella que sea realmente de valor para la empresa de acuerdo a los temas o tecnologías de su interés”, explicó Luis Parada, Director de Planeación y Finanzas de INNCOM. Además, el mismo usuario puede generar contenido o solicitar información específica en un tema de interés y publicarlo en la aplicación. Mantenerse informados es sumamente importante dentro de una economía que constantemente está cambiando, pero es necesario hacerlo de manera rápida y eficiente. “El hecho de ayudar a optimizar el tiempo dedicado a la búsqueda de información y vigilancia tecnológica y que además es un producto eficiente y de bajo costo, incrementa la satisfacción del cliente haciéndole más fácil la toma de decisión en materia de desarrollo tecnológico e innovación en la empresa”, concluyó Luis Parada.

Luis Parada

PROYECTO INNOVADOR DEL AÑO INNSIGHTS BENEFICIOS Optimiza el tiempo dedicado a la búsqueda de información, se obtienen en tiempo real datos de valor estratégico y se recibe una vigilancia tecnológica personalizada de bajo costo.

¿DE QUÉ TRATA? Una aplicación que permite a sus usuarios conocer información acerca de tecnología, datos, indicadores de mercado, publicación de trabajos de investigación, entre otros.

Lee nuestra entrevista completa con Luis Parada en promty.mx

81


TOP 20 EMPRESA EN CRECIMIENTO

NARANYA

COBRANZA A TRAVÉS DE TELEFONÍA MÓVIL

N

aranya propone un novedoso sistema de cobranza a través de los operadores de telefonía móvil del país y el continente latinoamericano. El objetivo de dicho proyecto es satisfacer las necesidades de cobranza de productos y contenidos propios a usuarios de teléfonos móviles de gama inteligentes. De esta manera sus usuarios podrán administrar y monitorear su servicio de cobranza, solicitar y recibir los montos correspondientes independientemente del lugar en el que se encuentren e identificar a su consumidor en distintos entornos de navegación. Identificaron la oportunidad de negocio desde el 2015, al detectar la necesidad de sus clientes de realizar cobros a través del móvil. A partir de esta idea inicial, desarrollaron un sistema que ofreciera un proceso único de integración que pudiera, además, realizarse de manera efectiva, rápida y sin tener que invertir grandes cantidades de dinero en contratos locales con operadores. Al año siguiente iniciaron las primeras etapas de nPay, que van desde la conceptualización de la interfaz de programación Android hasta el desarrollo interno del Panel de Control. “Habilitar el cobro a través de los operadores de telefonía móvil no es tarea fácil y pronta, se requiere establecer una conexión con los sistemas de cada operador en su localidad. Esta tarea requiere de varios meses y/o años y miles de dólares invertidos en trabajo y contratos. Actualmente estamos interconectados con más de 40 operadores de telefonía móvil en la región”, comentó Arturo Galván, fundador y CEO de Naranya. Dicho servicio pretende beneficiar a todos los involucrados, desde los operadores de telefonía móvil hasta las empresas dedicadas al desarrollo y comercialización de contenidos digitales. Lee nuestra entrevista completa con Arturo Galván en promty.mx

82

promagazine.mx

PROYECTO INNOVADOR DEL AÑO Naranya aPay (nPay) ¿DE QUÉ TRATA? Servicio tecnológico que resuelve la necesidad de cobrar productos y/o aplicaciones a través de teléfonos móviles inteligentes.

BENEFICIOS Abre la posibilidad de monetizar y hacer negocios donde antes era prácticamente imposible.

Arturo Galván


ORBEN

INNOVACIÓN DE LA MANO DE LA SALUD

E

xpertos en telecomunicaciones y monitoreo de equipos tecnológicos para determinar el estado de salud de éstos y comunicar cuándo es necesaria una revisión, la empresa decidió aplicar dichos conocimientos en un sector diferente, el de la medicina. El resultado fue un programa de telesalud, enfocado en cardiología y dermatología, para migrantes en EE.UU. ubicados en San José, California. Se trata de un proyecto de salud binacional completamente innovador, ya que no se había utilizado antes la tecnología de telemedicina para atender a migrantes mexicanos en EE.UU.

Lee nuestra entrevista completa con Marianela Santos Flores en promty.mx

“Tenemos diversidad de proyectos de innovación, por ejemplo uno de telemedicina que se desarrolló en conjunto con una empresa Italiana, con apoyos federales y en el MIT. Finalmente culminó en un programa de Telesalud para migrantes mexicanos en EE.UU, de los cuales en el piloto del 2016 de abril a diciembre en Silicon Valley, hicimos más de mil consultas gratuitas desde Monterrey en especialidades de dermatología y cardiología. Todo se hizo vía remota con especialistas de nuestro estado”, explicó Marianela Santos Flores, Directora General de Orben. El interés en este sector emergente en México y Latinoamérica los motivó a abrir una empresa hermana, Health Angel. Se trata de una compañía de alta tecnología que busca cubrir una amplia gama de servicios de telemedicina, tanto para instituciones públicas o privadas, a través de tecnología de vanguardia. Entre sus prioridades está ofrecer seguridad de información y calidad en productos de telemonitoreo remoto de parámetros médicos. Sus proyectos están alineados a ISO2000, ITIL y Canvas.

PROYECTO INNOVADOR DEL AÑO Programa de telesalud para migrantes mexicanos en EE.UU. Marianela Santos Flores

¿DE QUÉ TRATA? Servicios de telemedicina, como videoconsultas y monitoreo de signos vitales, presión arterial, electrocardiograma y temperatura en tiempo real.

BENEFICIOS Democratización de los servicios de la salud.

83


TOP 20 STARTUP

BLOODERS

L

a startup regiomontana está por lanzar el primer chatbox en el mundo enfocado 100% en el donante de sangre; en éste, los usuarios podrán hacer preguntas sobre los requisitos que deben cumplir para ser considerados candidatos, la compatibilidad de sangre entre distintos tipos, los hospitales a los que pueden asistir para donar, cómo agendar citas, entre otras funcionalidades pensadas exclusivamente para

DONDE LA SANGRE Y LA TECNOLOGÍA SE ENCUENTRAN

mejorar su experiencia e informarlos. Para complementar este innovador proyecto, los hermanos Esquivel Téllez relanzaran su plataforma web y aplicación. “Los bots ya existen, pero uno enfocado a temas de donación de sangre no. Entonces creo que es un muy buen punto de partida”, compartió César Esquivel, cofundador de la iniciativa. El primer beneficio que esta tecno-

logía proporcionará tanto a la empresa como a los pacientes que necesitan transfusiones, es que hará el proceso de pregunta y respuesta mucho más rápido y eficiente. Esto significa que podrá utilizarse en otras áreas, como en agendar citas y conectar a todos los actores involucrados, desde las personas hasta los centros de salud. Para continuar con su importante labor, se decidió que tanto la página web y la aplicación de Blooders fueran relanzados, con el propósito de hacer más eficiente las citas de donación y la generación de campañas para solicitar sangre. “En cuanto a la plataforma tecnológica que relanzamos ahora nos permite mapear todos los procesos del banco de sangre y con esto poder mejorar adecuadamente. No se puede mejorar lo que no se puede medir”, explicó Cesar. Estos desarrollos fueron creados con base en la metodología SCRUM y los estándares internos de programación, basados en Airbnb y Facebook. Lee nuestra entrevista completa con César y Javier Esquivel en promty.mx

César Esquivel

PROYECTO INNOVADOR DEL AÑO Javier Esquivel

Chatbox y relanzamiento de plataforma web. ¿DE QUÉ TRATA? Primer chatbox en el mundo dedicado exclusivamente a mejorar la experiencia del donante de sangre.

BENEFICIOS Disminución de tiempo en responder cualquier duda sobre el tema.

84

promagazine.mx


CUIDAMIMASCOTA EL AIRBNB PARA EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE

E

n unos meses estarán disponibles las aplicaciones móviles para Android y iPhone de la plataforma CuidaMiMascota, que vendrán a complementar el servicio que ofrece la empresa desde 2015 a través de su página web. En ésta, los usuarios pueden reservar hospedaje para sus mascotas con cuidadores certificados a un precio accesible y con beneficios como seguros veterinarios, que incluyen gastos para el huésped, daños materiales, daños a terceros e incluso muerte accidental. En el sitio web realizan, además, un seguimiento completo del proceso, de inicio a fin.

PROYECTO INNOVADOR DEL AÑO Modelo shared economy que conecta cuidadores certificados con dueños de mascotas.

¿DE QUÉ TRATA? Una plataforma web y aplicaciones móviles que ofrecen un cuidado responsable y seguro de tus mascotas.

BENEFICIOS Surgimiento de una profesión nueva y desde casa, trato ético y cálido a los animales, precios menores al de las guarderías.

“Rompimos completamente el servicio de hospedaje tradicional en México e introducimos el modelo de economía compartida para este mismo. Este modelo ‘Airbnb para mascotas’ es una industria naciente en el mundo, con jugadores fuertes en Estados Unidos y Europa, donde ya han conseguido cientos de millones de inversión. CuidaMiMascota es el primero que ha sido adaptado y lo ha desarrollado no sólo para la cultura mexicana, sino también en América Latina”, compartió Olga Zambrano, CEO. En la plataforma se pueden encontrar más de 2 mil reseñas, en las que los usuarios han calificado su experiencia con un cuidador certificado y evaluado por la startup; hasta este momento el 98.2% de éstas han sido de 5 estrellas. Sobre su desarrollo técnico, Olga explicó: “Nuestro equipo de TI, liderado por Guillermo Schwindt, nuestro CTO, ha utilizado la metodología Agile, que se basa en un ciclo iterativo del desarrollo, en el que las necesidades y soluciones evolucionan a través de la colaboración entre los desarrolladores y diseñadores del equipo”.

Olga Zambrano

Olga Zambrano

Lee nuestra entrevista completa con Olga Zambrano en promty.mx

85


TOP 20 STARTUP

RODANDO SEGURO INNOVACIÓN SOBRE RUEDAS

S

i manejas un auto, haz necesitado en algún momento de mantenimiento mecánico o servicio de auxilio en carretera o ciudad. Sin embargo, no siempre es fácil encontrar un mecánico de confianza que responda de manera rápida. Rodando Seguro surgió para combatir esta problemática. “Buscamos elevar la calidad de servicios automotrices que actualmente se ofrecen a lo largo de la república a través de la estandarización de procesos y acercamientos al cliente”, explicó Juan Andres García, fundador y CEO de la startup.

PROYECTO INNOVADOR DEL AÑO Sistema de clasificación y obtención de información para labores de rescate y servicio automotriz

Estarán disponibles dos aplicaciones: una para los mecánicos y otra para los clientes. De esta manera conectarán a ambos. Este servicio ha repercutido de manera positiva a todos los involucrados. “A través del mejoramiento de la calidad de servicios, hemos aumentado el flujo de trabajo para pequeños y medianos talleres en zonas con menos oportunidades, quienes logran ofrecer un servicio acorde a los estándares que buscan los clientes y mejorando así sus ingresos y calidad de vida”, concluyó el CEO.

Juan Andrés García

86

promagazine.mx

Servicio de auxilio y mantenimiento mecánico a través de una plataforma digital.

BENEFICIOS El cliente se sentirá seguro, cercano y atendido por los compañeros mecánicos de la red de la empresa.

Para lograrlo, utilizan un sistema de clasificación y obtención de información que les permite llevar a cabo sus labores de rescate y servicio automotriz. “El objetivo principal de Rodando Seguro es ofrecer un servicio de auxilio y mantenimiento mecánico confiable y fácil de usar con nuestra plataforma en comparación a los medios tradicionales, con el que cada cliente se sienta seguro, cercano y atendido por los compañeros mecánicos de la Red de Rodando Seguro en un formato más estandarizado y confiable a lo largo del país”, complementó Juan Andrés.

Lee nuestra entrevista completa con Juan Andrés García en promty.mx

¿DE QUÉ TRATA?


TIPITOP

EL AUTO QUE QUIERES A UN CLIC

U

na vez que se ha lanzado una idea al mercado es indispensable trabajar para desarrollarla al máximo, sobre todo si forma parte del eCommerce. Es precisamente esto lo que han hecho a lo largo de este año en TipiTop, ya que están preparando tres nuevos proyectos tecnológicos que ayudarán a sus usuarios, tanto a los vendedores como a los compradores de autos semiusados y usados, a tener una mejor experiencia a través de su página web.

PROYECTO INNOVADOR DEL AÑO Sistema integral para programar citas de inspección de autos, un sistema 100% electrónico para firma de contratos y un cotizador de precios automático

¿DE QUÉ TRATA? Plataformas en línea que facilitarán la venta y compra de autos semi usados, desde la inspección de éstos hasta las pruebas de manejo para adquirirlos.

BENEFICIOS Mayor rapidez, seguridad, certeza legal, visibilidad del proceso completo de venta y certeza del mejor valor de su auto.

El primero es un sistema integral para ayudar al vendedor a programar citas de inspección en línea, digitalizar documentos, visualizar el proceso en tiempo real y presentar estadísticas de mercado; por otro lado, el comprador podrá programar pruebas de manejo y determinar la ubicación, horarios y forma de pago preferentes, sin tener que hablar con una persona por teléfono. El segundo es un sistema a través del cual los clientes podrán firmar contratos de manera 100% electrónica y con validez legal. El tercero es un cotizador automático de precios que utiliza estadística con Big Data. “Estamos transparentando y modernizando el proceso de venta en una industria que no había evolucionado en siglos. En TipiTop evaluamos completamente los autos y vendemos sólo los mejores. Además, gracias a que nuestros procesos han sido validados por instituciones a nivel nacional, somos los únicos en el país en ofrecer garantía mecánica de 6 meses y opciones de financiamiento a tasas competitivas para transacciones de compraventa entre particulares”, platicó Alejandro Bremer, CEO de TipiTop.

Alejandro Bremer

Lee nuestra entrevista completa con Alejandro Bremer en promty.mx

87


ESPECIAL TECNOLOGÍA

Especial Tecnología


ESPECIAL TECNOLOGÍA

Av. Lázaro Cárdenas 2475 G12, Col. Residencial San Agustín, San Pedro Garza García, N.L. México 66260 Tel. +52 (81) 1234 5224 /lertek

@lertek

www.lertek.com /lertek

Gustavo Cervantes Director general

LERTEK U

na de las principales preocupaciones de las empresas con operaciones en campo, o con proyectos de movilidad, es la continuidad del control y el monitoreo de las actividades de sus agentes. Muchas reuniones directivas enfocadas al análisis y gestión de procesos en sitio, llegan a un punto muerto cuando se hace evidente que una vez que los empleados salen de las instalaciones, sus actividades se vuelven hipotéticas y no existen datos fidedignos a partir de los cuales detectar qué está saliendo mal. Esta preocupación se vuelve especialmente relevante para los sectores empresariales que dependen de la atención al cliente o que desarrollan proyectos en sitio. El impacto en la productividad y en la satisfacción del cliente que implica un mal control de las operaciones en campo es, por mucho, el más perjudicial para nuestra imagen de cara al consumidor, y también el más difícil de medir, analizar y modificar. Por eso cada día más empresarios reconocen la necesidad de implementar un sistema de control y monitoreo que evite que el centro neurálgico de operaciones pierda control sobre sus agentes y que dependa de métodos de comunicación obsoletos y sujetos a interpretación y error humano. Adicionalmente la obtencion de datos fidedignos es sumamente importante para cualquier empresa que esté adoptando el modelo Fail Fast, o más recientemente conocido también como Learn Fast. Normalmente, el panorama que aparece como ideal cuando se detecta esta necesidad de centralizar y almacenar información de campo relevante, es el desarrollo a nivel interno de un software diseñado expresamente para los requerimientos de la empresa. Una solicitud de este tipo puede ser procesada de manera eficiente por un departamento de TI de gran alcance,

90

promagazine.mx

SOFTWARE MÓVIL QUE SIMPLIFICA SUS OPERACIONES DE CAMPO

claro está. Pero probablemente se trate de un desafío poco manejable para un equipo de trabajo limitado, que originalmente fue pensado para mantener el óptimo funcionamiento de los sistemas que ya existen, como es el caso de la mayoría de las empresas. El diseño de un software de este tipo implica una serie de retos de conectividad, movilidad y gestión de información que requieren una aproximación muy especializada para su correcto funcionamiento. De hecho, es más probable que un software o plataforma flexible desarrollada por especialistas en movilidad externos comience a dar resultados inmediatos, a que un sistema interno diseñado “expresamente” para las necesidades de la empresa lo haga, ya que éste último aún debe atravesar el largo y nada económico proceso de la “prueba y error en campo”. El sistema Lertek MDC es la opción ideal para cubrir este tipo de requerimientos, ya que fue concebido siguiendo dos lineamientos fundamentales de la productividad y la eficacia. En primer lugar, la adaptabilidad universal, y en segundo lugar, la filosofía Learn Fast, lo cual convierte la plataforma en una herramienta que permite comenzar a reconocer de inmediato patrones de actividad operativa, aprender de ellos e implementar las modificaciones necesarias en base a una evidencia tangible. Como una alternativa universal para optimizar el modelo Learn Fast en tu empresa, el sistema Lertek MDC permite agilizar procesos de innovación y movilidad en campo ya que es 100% configurable según las necesidades del cliente. Es un sistema centralizado de amplia conectividad que además no requiere equipos especializados de alta gama para funcionar, lo cual disminuye considerablemente la inversión requerida.


VENTAJAS COMPETITIVAS

Rápida configuración y adaptación sin importar el tamaño del proyecto

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Plataforma tecnológica para control de operaciones de campo, telemetría y rastreo satelital que permite una rápida implementación y bajos costos operativos, ayudando al cliente a enfocarse en sus procesos críticos para aumentar su productividad. El sistema se adapta a los requerimientos de los clientes y se integra fácilmente a sistemas existentes (ERP, CRM, Business Intellgence, etcétera).

Excelente atención al cliente (preventa y postventa)

Amplia experiencia Logística Cobranza Control de Sucursales

Modelo comercial flexible (hospedaje (SAAS), venta, arrendamiento)

Ventas y Trade Marketing Seguridad Operación en Servicio de Campo

Bajo costo de implementación y operación

Radio

Sin importar el tamaño del proyecto, nuestro modelo de negocio permite ofrecer nuestros productos y servicios en modalidad de renta (SAAS) y venta. Nosotros nos encargamos de la operación y hospedaje de los servidores e infraestructura para que nuestros clientes se enfoquen en sus procesos de valor.

91


ESPECIAL TECNOLOGÍA

Tel. +52 (55) 5278 7800 /AvayaLatam

A

vaya permite a las organizaciones más importantes en el mundo ejecutar sus aplicaciones de comunicación críticas en tiempo real. Como líder mundial en la oferta de soluciones que ofrecen una experiencia de comunicación de alta gama, Avaya ofrece la cartera más completa de programas y servicios para centros de contacto y comunicaciones unificadas propuestas en redes integrales seguras, en las instalaciones de las empresas, en la nube o híbridas. El mundo digital actual exige el recurso a ciertas formas de comunicaciones que ningún otro fabricante está mejor posicionado para ofrecerlo que Avaya.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA CENTROS DE CONTACTO Avaya Oceana cumple con la promesa de valor de la transformación digital. Es una solución omnicanal que permite personalizar cada paso y las posibles interacciones de las empresas con sus clientes a través de sus Centros de Contacto. Ofrece una total integración y administración de los canales tradicionales de telefonía con los digitales y una visión de 360 grados del contacto con dichos clientes.

92

promagazine.mx

www.avaya.com/es

@Avaya_Latam

VENTAJAS COMPETITIVAS Equipar a los agentes de los centros de contacto con un mapa visual y cronológico de la experiencia del cliente utilizando una interfaz capaz de incrementar las oportunidades de ventas y de compras recurrentes.

Proporcionar las bases para los canales digitales, con soporte para Bots que extiendan el sentimiento, automatización y análisis a todos los canales de texto, incluyendo medios sociales.

Crear una imagen más precisa de la experiencia del cliente, buscar patrones y tendencias, informar proactivamente sobre campañas y personalizar interacciones.


ESPECIAL TECNOLOGÍA

hola@ bpoamericas.com.mx Tel. +52 (81) 1933 5673

www.bpoamericas.com.mx

BPO | IT ES LIBERTAD EN IT

E

n este mundo cambiante, las tecnologías de la información deberían ser un complemento fundamental de la estrategia de cualquier negocio. Lejos de ser un costo, con BPO | IT la tecnología genera valor e impulsa el crecimiento de tu empresa, gracias a su modelo que rompe con lo tradicional. Actualmente cada PYME tiene su propio encargado de sistemas, pero BPO IT ofrece una solución que incluye equipos en renta y soporte híbrido entre on site y remoto. Aunado a esto, capacitan de maneras creativas a los usuarios en el uso de la tecnología, empoderándolos para hacer un trabajo extraordinario.

Innovación tecnológica Con su modelo disruptivo e innovador para las PYMES, el compromiso de BPO | IT es implementar tecnología de punta y soluciones creativas de los congresos, summits y expos más importantes a nivel mundial. Al fungir como departamento de TI para empresas de diferentes industrias, cuentan con el conocimiento pleno de las mejores prácticas para cada caso, complementando la estrate gia del negocio con un traje a la medida.

Gracias a su innovador modelo, tú puedes convertir tu CAPEX en OPEX. Esto... es libertad en TI.

94

promagazine.mx

VENTAJAS COMPETITIVAS Modelo disruptivo con 100% OPEX y 0% CAPEX (gasto operativo versus capital)

TCO: certeza en Total Cost of Ownership

Monitoreo de funcionalidad, soporte técnico profesional y capacitación 24/7x365

Ofrece el equipo adecuado para generar compatibilidad entre dispositivos y garantiza el óptimo funcionamiento de los sistemas.

Proporciona capacitación y soporte constante a los usuarios


ESPECIAL TECNOLOGÍA

Dr. José Luna Ayala 204 1er Piso Col. San Jerónimo Monterrey Nuevo León Tel. +52 (81) 8448 4421 y 22 /ThinTechMx

@thintechmx

www.thintech.mx thintech@thintech.mx

Sergio Du Solier Director general

HAZ DE TU VIDA UN LUGAR INTELIGENTE CON ZIPATO

E

mpresa especializada en innovadoras soluciones de Video Wall, Señalización Digital, Automatización de Casas y Oficinas y Thin Clients para Virtualización y Cloud Computing (Amazón WorkSpaces, Citrix, VMware y Windows), importadas directamente desde Estados Unidos, Canada, Alemania y Taiwan.

96

promagazine.mx

THINTECH se enfoca en satisfacer las necesidades más específicas y complejas que nuestros clientes de todo México y Latinoamérica requieran hoy en día, en las soluciones mencionadas anteriormente con oficinas en Monterrey, Querétaro y Ciudad Obregón.


VENTAJAS COMPETITIVAS

Única empresa especializada en México en Video Wall y Señalización Digital Vía Red Ethernet con Zero Clients, integrando las mejores marcas en alianzas con los principales fabricantes de hardware: computadoras, monitores y soportes profesionales y software para Video Wall.

INNOVACIÓN Userful y Monitors AnyWhere: Ambas soluciones de Video Wall y Señalización Digital únicas en el mercado, para enviar contenido digital Vía Red Ethernet utilizando Zero Clients Thin Global a un costo muy bajo con un alto nivel de eficiencia, pudiendo crear cualquier tipo de Video Wall hasta de 100 pantallas. Automatización de casas y oficinas con Zipato: dispositivos con la más nueva tecnología Z-Wave y Zigbee, Internet de las Cosas para transformar casas y oficinas en espacios inteligentes al costo más bajo del mercado de una forma práctica y sencilla. Podrás controlar: iluminación, encendido y apagado de equipos electrónicos, sistemas de riego, cámaras de seguridad, llaves de paso de agua y gas, alarmas, motorizar puertas y persianas y mucho más.

Ofrecemos soluciones únicas “todo en uno” en Video Wall de cualquier tipo y uso: artístico, para centro de monitoreo de procesos, para video vigilancia, interactivos, de exhibición en tiendas y centros de espectáculos con contenido en vivo al costo más bajo del mercado.

Contamos con personal calificado y especializado en cada una nuestras principales áreas de Video Wall, Señalización Digital, Automatización y Thin Clients para proyectos de Virtualización y Cloud Computing.

Nuestras soluciones de automatización de Zipato y Qubino, para Internet de las Cosas, tienen los costos más bajos del mercado para generar grandes ahorros en sistemas de seguridad, ahorro de energía y en administración y control de equipos y dispositivos electrónicos.

Ofrecemos consultoría y atención personalizada a cada uno de nuestros clientes para cumplir con sus requerimientos y proyectos en todo México.

97


ESPECIAL TECNOLOGÍA

Argentina 3925, Col. Desarrollo Las Torres 91 C.P. 64849 Monterrey, Nuevo León, México www.microplus.com.mx /micropluscs

informacion@microplus.com.mx @MicroplusCyServ

linkedin.com/company-beta/10463837

Tel. +52 (81) 1734 1100

Es una empresa líder que integra soluciones en Tecnologías de Información para empresas privadas, dependencias gubernamentales e instituciones educativas en México.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Transformando industrias y profesiones con datos, reconfigurando la tecnología para la era de la nube y habilitando los sistemas de involucramiento para las empresas. 98

promagazine.mx


VENTAJAS

OFERTA TECNOLÓGICA PARA LA INDUSTRIA 4.0

COMPETITIVAS

PILARES DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL Construir una infraestructura tecnológica hibrida, ayudando a optimizar las aplicaciones actuales mediante un modelo innovador de prestación de servicios y tecnología.

Dispositivos móviles

Cloud computing Redes sociales

Inteligencia artificial

Big Data Internet de las Cosas

Realidad virtual

Impresión 3D

Darle sentido a los datos para actuar en un mundo interconectado, las compañías necesitan extraer valor de la información que circula entre los individuos, las cosas y las instituciones.

Habilitar la productividad en cualquier momento para quien sea y en todo lugar.

Proteger el entorno digital de las fuertes pérdidas económicas y desprestigio causado por la pérdida de información o el robo de identidad.

Facilitar la interacción de manera efectiva entre las cosas y las personas permitiendo la mezcla del mundo virtual y físico para convertirlo en uno solo.

99


ESPECIAL TECNOLOGÍA

Degollado 625 Sur, Col. Obispado Monterrey, Nuevo León, México Tel. +52 (81) 1551 2100

V

www.telecom.vg

Gnet es la plataforma de comunicación institucional para todos. Segura, privada, flexible, personalizable, disponible en cualquier lugar. Las ventajas de aplicaciones como WhatsApp o Messenger, pero con la flexibilidad de una plataforma hecha a la medida.

100 promagazine.mx


VENTAJAS COMPETITIVAS

Servicio de comunicación completo, privado y seguro para mensajes, envío de archivos, presencia, voz, video, eventos, además de una alternativa a herramientas públicas existentes como WhatsApp, Facebook Messenger, Skype, iMessage, etcétera.

Proveedores de soluciones de comunicación que agregan valor a tu empresa.

Disponible en plataforma iOS, Android, Web, PC/Mac con acceso concurrente desde múltiples dispositivos.

Mecanismo de cifrado Punto-a-Punto en comunicaciones directas y de grupo, con privacidad garantizada.

Videoconferencias e integración con servicios de telefonía.

Aplicaciones y servicios: Bots, interfaces a otros sistemas o servicios (noticias, learning systems, Twitter, XMPP, Slack, IRC), encuestas, anuncios masivos, etcétera.

Completamente personalizado a tu empresa, conectando procesos y servicios a tu personal para habilitar reacciones rápidas y eficientes.

101


ESPECIAL TECNOLOGÍA

Río Amazonas 513 Col. del Valle, San Pedro Garza García Junco de la Vega 2604 Col. Cerro de la Silla, Monterrey Tel. +52 (81) 8356 1234 Valle | +52 (81) 8387 3500 Tec /pocachime

S

e enfocan en solucionar problemas tecnológicos de manera rápida; un “reseteo” de celular toma 10 minutos, cambiar un disco duro con todo y respaldo 3 horas, cambiar una pantalla de celular alrededor de 30 minutos. Todo esto en un lugar que inspira confianza, tiene reglas claras y ofrece transparencia en el servicio.

@pocachime

www.pocachi.com/

Equipos mojados, rotos, inhibidos, quemados, desconfigurados o mal armados pasan diariamente por las manos de los “Pocachiers” quienes con gran esmero y compromiso con cada caso logran resolver situaciones diversas a las que e stá propenso el cliente al utilizar dichos dispositivos diariamente.

Pocachi es un centro de servicio donde puedes llevar tu equipo a reparar con la certeza que será evaluado y reparado con la calidad y rapidez que mereces.

102 promagazine.mx


HERRAMIENTAS Y REFACCIONES DE PRIMERA CALIDAD Para lograr el éxito que se necesita para tener un servicio terminado es indispensable contar con las piezas originales, OEM o en su defecto la mejor calidad del mercado.

103


PROBUSINESS

Rosendo González Director General

¡LAVA Y COCINA LIBRE DE PLOMO Y TOXINAS!

F

ama es el más moderno fabricante de conectores flexibles para instalar cocinas, lavabos y sanitarios, también es el proveedor más importante de accesorios para fábricas de sanitarios en México. Cuentan con una cobertura nacional, además de proveer a otros 12 países, localizados en Centro, Suramérica y el Caribe. Tienen una amplia gama de accesorios de plomería y ferretería que están de venta en las principales ferreteras del mercado.

104 promagazine.mx


VENTAJAS COMPETITIVAS

1 2

Fabricamos los únicos conectores flexibles grado alimenticio, los cuales garantizan que no tienen ninguna toxina ni sabor, ni olor que pueda dañar la salud al tomar agua o preparar alimentos. Contamos con la certificación de la Propuesta 65 del estado de California, la cual es la mayor exigencia para productos que garantizan el cuidado de la salud y la seguridad para el consumo humano.

3 4

Nuestros conectores flexibles cuentan con una garantía incondicional por 10 años y a pesar de su gran superioridad sobre todas las opciones que existen en el mercado su precio es totalmente competitivo y accesible para todo público. Nuestros conectores flexibles son 100% fabricados en México y cumplen y superan todos los requerimientos de las normas nacionales y extranjeras.

5

El diámetro exterior se puede observar facilmente superior a las comunes esto se debe a que cuenta con una manguera interior reforzada que nunca se colapsa aún sobre condiciones muy adversas de instalación igualmente este diámetro permite un mayor flujo en litros por minuto y mayor presión que las comunes.

105


PROBUSINESS

EMPLEADOS CON MENTALIDAD DE PROPIETARIOS

T

engo un altar a Bruce Springsteen en mi casa. Todos los que han visitado mi residencia suburbana de Nueva Jersey lo han visto; me toma cinco minutos para terminar arrastrando a mis seres queridos (y a completos extraños) a ver mi pequeño santuario al jefe de todos los jefes. En mi altar se encuentra una de mis posesiones más preciadas: una guitarra que Bruce lanzó a la audiencia en uno de sus conciertos. Si me visitas en mi casa, te contaré una larga, quizá muy extendida, pero verdadera historia de cómo la obtuve, por qué es importante y por las muchas dificultades que padecí para adquirirla. Para mí, y para aquellos que creen en mi anécdota, la guitarra de Bruce no tiene precio. Claro, por lo que a valor se refiere se trata tan sólo de un pedazo de plástico que vale meros centavos y que inspira un encogimiento de hombros y un tibio “cool” como respuesta. Pero después de descubrir que fue de Bruce Springsteen y de escuchar mi épica historia de cómo llegó a mi vida, el valor sube considerablemente. Ahora es digno de “oohs”, “ahhs” y el inevitable “¡Dios mío! ¿Puedo tocarla?”. Así como nadie se preocupa más por mi pequeña pieza de Bruce que yo, a nadie le importa más tu compañía que a ti. Tu nego-

106 promagazine.mx

LOS HALAGOS NO HARÁN QUE TUS EMPLEADOS SE SIENTAN PARTE DE TU EMPRESA, PERO UNA BUENA HISTORIA SÍ.

cio es tu bebé y harías cualquier cosa por él. Tus empleados, por otro lado, ¿sienten lo mismo? No tanto. Incluso a tu mejor trabajador, el más leal, no le importará tanto como a ti. Eso es hasta que cultives el emprendedor que lleva dentro. Para lograr que tus empleados estén tan involucrados en tu compañía como lo estás tú necesitas fomentar su sentido de propiedad. Para lograrlo te hace falta tu propio relato épico. Hay dos componentes de una gran historia empresarial. Primero necesitas la anécdota. ¿Qué te inspira iniciar tu negocio? ¿Cuál fue tu gran visión? ¿Dónde y cuándo abriste las puertas de tu empresa por primera vez? ¿Cómo ganaste tu primer peso? Después necesitas contar tus dificultades, aquellas que asombran o sorprenden a las personas y que estás muy orgulloso o avergonzado de compartir. A todos les gusta una buena historia de un underdog o una sobre obstáculos, así que encuentra una. Finalmente, haz esta anécdota inclusiva para tus empelados. Utiliza el gran “nosotros” en lugar de “yo” y asegúrate de cerrar la narración en el presente, para que tus trabajadores sepan que son parte de un legado, el tuyo.

POR MIKE MICHALOWICZ


Cuando FedEx contrata a un nuevo empleado, le refieren durante el primer día la historia de la empresa. Ellos escuchan cómo en los inicios de la compañía el fundador Fred Smith se jugó todos sus ahorros personales en Las Vegas con la esperanza de cubrir la nómina. (Lo logró, por cierto, ganó). Ahora esta persona, que pensaba que estaba recibiendo un trabajo decente con grandes beneficios, se siente como parte de algo increíble, poderoso e interesante. Está orgulloso de la escurridiza y arriesgada naturaleza de Fred Smith, tanto que va a compartir esta anécdota con sus amigos y familiares, tanto que encuentra una solución cuando surge un problema, se esfuerza cada vez que tiene la oportunidad y siempre da lo mejor de sí. Se lo debe a Fred, ¿entiendes? Además, FedEx es su compañía también.

Lo que realmente inspira patriotismo, incluso en el americano más cansado, es la inclusividad. Aunque estés cantando las primeras palabras, al mismo tiempo que estás pensando en el juego que está a punto de comenzar, te vas a conmover al final porque se trata de ti. “Oh, say does the star-spangled banner yet wave, o’er the land of the free, and the home of the brave?”. Somos nosotros, esos americanos libres y valientes. Esa historia es nuestro legado. Es la historia perfecta.

Uno de los mejores ejemplos del poder de la historia para fomentar orgullo y sentido de propiedad es el himno nacional. No es sólo una canción, es una poderosa exposición puesta en melodía. Solamente cantamos la primera parte, pero la bandera tiene en realidad cuatro versos que narran la historia de la Guerra Revolucionaria y la fundación de nuestro país. Y déjenme decirles, hay un montón de drama y dificultades en ese relato.

Si deseas que tus empleados dejen de trabajar sólo para recibir un cheque y empezar a sentirse orgullosos de la empresa, dales una gran historia e inclúyelos. Tal vez no sea tan asombrosa como “roadie nos dio asientos de primera fila, Bruce enloqueció a la audiencia, yo casi golpeo a una mujer y accidentalmente le di un codazo en la cara a un niño de tres años para alcanzar la guitarra”, pero será suficiente y funcionará.

Otras compañías se enfocan en decirles a sus trabajadores que ellos son los mejores, los jugadores dominantes, los líderes en algo en específico, pero ese enfoque sólo hace que ellos se separen emocionalmente de la empresa. Eres tú contra ellos, y en ese escenario, se sienten irrelevantes.


PROBUSINESS

LOS ROBOTS EN LAS FINANZAS

L

CÓMO LA TECNOLOGÍA HA IMPACTADO EL MUNDO BURSÁTIL.

a tecnología ha tenido un impacto importante en el desarrollo de nuestra civilización. Desde los inventos más antiguos que facilitaban la obtención de nuestros alimentos, hasta aquellos que ayudaban a la producción, siempre han tenido el objetivo de disminuir los costos de mano de obra y ahorrar tiempo, buscando eficientar los procesos y acelerar la obtención de resultados. De igual forma, el desarrollo de la tecnología ha tenido su impacto en el mundo bursátil. En sus inicios, las bolsas de valores se operaban a través de transacciones de “viva voz”, en donde los compradores y vendedores se reunían en el piso de remates para realizar las transacciones en un “caos” organizado. Las cotizaciones de los activos financieros eran anotadas en pizarras que eran borradas y reescritas una y otra vez durante la sesión de operaciones. Luego con la llegada de las computadoras y la mejoría en las telecomunicaciones, las operaciones se fueron mejorando y la necesidad de realizar operaciones físicamente en el piso de remates fue disminuyendo hasta que en 1998 la Bolsa Mexicana de Valores canceló las operaciones de “viva voz”. Otro ejemplo del desarrollo tecnológico en el mundo bursátil es la operación a través de “robots”, los cuales son algoritmos computacionales, que se encuentran programados con ciertos parámetros para aprovechar oportunidades de compra y venta que se generen por las condiciones del mercado (patrones en los precios). Estos robots, buscan explotar su velocidad, realizando operaciones en microsegundos, incrementando no sólo el volumen de operaciones que se ejecutan en las bolsas de valores, sino también reduciendo el tiempo de respuesta haciéndolo casi inmediato. Estos algoritmos no están exentos a errores, un ejemplo de ello fue el flash crash que afectó algunas bolsas en mayo del 2010, en el que un robot mal programado generó una caída en los índices, los cuales rebotaron luego de corregirse el error. No sólo las transacciones han sufrido cambios por el avance de la tecnología. También las asesorías están tomando un rumbo un poco más automatizado a través de robots advisors, los cuales son programas que obtienen información de las metas y perfiles de los inversionistas y determinan el tipo de activos financieros en los que el cliente debería estar invirtiendo, todo esto con poca intervención humana. Lógicamente, este tipo de recomendaciones tienden a ser algo “frías” y no necesariamente miden de manera adecuada las preferencias únicas que pueda tener un cliente. Estos son algunos ejemplos de cómo la tecnología ha evolucionado el mundo financiero y cómo podría cambiar los patrones de inversión hacia los siguientes años. Cada avance puede abrir la oportunidad a nuevas formas de hacer más eficientes los mercados, aunque al mismo tiempo puede traer otro tipo de desafíos y riesgos como los mostrados en el flash crash del 2010.

108 promagazine.mx

POR FERNANDO ENRIQUE BOLAÑOS SAPIÉN. Analista Bursátil de Grupo Financiero Monex.


PROBUSINESS

EL JULIO VERNE

MODERNO

¿CÓMO CAPITALIZAR LAS TENDENCIAS TECNOLÓGICAS?

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

¿QUÉ HACEMOS PARA DESPERTAR A ESE “INVENTOR” O “INNOVADOR” QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO?

Q

uien en su infancia haya leído las historias del científico y escritor Julio Verne, coincidirá en que la imaginación no tiene límites y sin algún linde, la tecnología e-volucion@ a gran velocidad en la imaginación de su creador. La necesidad de descifrar y anticiparse a las tendencias tecnológicas, es la variable intrigante en la vida de inversionistas y emprendedores. La imaginación del emprendedor actual se encuentra entrañablemente unida con la tecnología moderna. Si recordamos que hace más de 150 años, Monsieur Verne escribía acerca del submarino atómico, del motor eléctrico o del uso del fax, del email y del tren subterráneo urbano, concluiríamos que su ciencia ficción se ha convertido hoy en temas ordinarios. En ese contexto, los escritos de Verne que también trataban de los viajes al espacio y algunos otros temas impensables en su época, seguramente fueron dignas razones para ir al manicomio. Este tipo de “locuras” son ahora realidades del emprendedor actual. La tecnología actual que ha generado un innegable beneficio económico a la humanidad, así como las comodidades proporcionadas a nuestra vida cotidiana, basa su estrategia en

110

promagazine.mx

el Internet y las computadoras. El bienestar traído por la red y el hardware debería ser equivalente a aquél usufructo que provocó la invención del fuego, la rueda, la moneda o la máquina de vapor. Después de todo, la vida nunca volvió a ser igual después de estos inventos. El teléfono móvil, poderosa computadora que nos acercó a servicios inimaginables hace apenas unos años, conecta eficientemente las necesidades con los satisfactores. Uber, el transportista más grande que, además, no cuenta con flotilla propia; Airbnb, el mayor operador inmobiliario que, al igual, no posee inmuebles; Tesla, con su carro eléctrico sin motor, que por cierto ahora se puede comprar con dinero electrónico y virtual como los famosos bitcoins, todos tuvieron su origen en la imaginación de su creador tecnológico. Si el próximo Julio Verne está en nuestra propia imaginación, saquemos de ésta un beneficio patrimonial. Para conocer las tendencias tecnológicas compatibles con nuestras ideas de inversión, platiquemos. Sueñe. Imagine. Invierta. POR ARTURO QUIÑONEZ. Director de Casa de Bolsa Actinver.

K


Tu primer paso al éxito, es hoy.

Construir lo que siempre soñaste, toma tiempo, pero si no haces algo no vas a conseguir nada. El Reto Bursátil Actinver Imagen 9.0, te da las herramientas necesarias para que te conviertas en un experto en el mundo de las inversiones.

Puedes ganar hasta

$500,000

Hay más de 3 millones en premios.

¡INSCRÍBETE! Inscripciones: Concurso: Costo:

1º de agosto al 1º de octubre de 2017. 2 de octubre al 10 de noviembre de 2017. $1,000 pesos + IVA o $500 pesos + IVA si eres estudiante, mayor de 60 años o participante de Retos anteriores.

#ElRetoEsSuperarte retoactinverimagen.com No. de autorización DGRTC/1579/17.


PROBUSINESS

ADIÓS A LOS BANCOS TRADICIONALES CÓMO LOS MILLENNIALS ESTÁN ACABANDO CON LAS INSTITUCIONES BANCARIAS

1. NO NOS GUSTA HACER FILAS Aceptémoslo, en un mundo donde puedo comprar lo que quiera con un clic, no tiene sentido perder tiempo haciendo fila en el banco. Además, puedo hacer la mayoría de mis pagos en el OXXO y desde mi celular. A menos que me ofrezcan una nueva experiencia, prefiero hacer operaciones con mi smartphone mientras reviso Instagram y de pasada Tinder (si ellos tuvieran una sucursal, tal vez sí iría).

2. NO NECESITAMOS DE TERCEROS Desde que tengo memoria, he bajado películas y música por Internet. También conozco amigos que han iniciado sus negocios con inversión a través del crowdfunding. Realmente para mí es más natural y “justo” pedir un préstamo en una plataforma de peer-to-peer que me sale más barata y reparte los intereses entre varios inversionistas en línea y no sólo a un banquero millonario.

3. TENGO NOMBRE PROPIO Es un detalle que parece insignificante, pero no lo es. En los bancos, se me conoce por un número de cuenta y debo memorizar mi CLABE interbancaria, PIN y otras cosas. Cuando abro una app, de entrada sabe cómo me llamo y sólo necesita mi huella digital. Aunque interactuar con mi celular no es lo más natural, cuando voy a un banco a veces siento que el trato es todavía menos humano.

4. CREEMOS EN LA TECNOLOGÍA No hay que olvidar que vivimos una vida física y una virtual, para nosotros el Internet es tan básico como el agua. Esto significa que creemos en el data. Aunque entiendo los riesgos, creo que Bitcoin, Ether y las demás criptomonedas serán la forma de intercambio más usual en unos años. Además, México lidera en el número de startups especializadas en fintech en todo Latinoamérica. Aunque representan el 25% de las inversiones de TI en la zona, es claro que el futuro de las finanzas es digital.

5. YA NO TENEMOS TANTO DINERO La tendencia es que nuestra generación gana menos dinero que las anteriores. Qué lástima, pero es uno de los precios que estamos dispuestos a pagar por tener un mejor estilo de vida y una conciencia más tranquila. Pero esto nos pone en otra dinámica: ya no queremos poseer todo, sólo queremos tener acceso. ¿Para qué me compro un auto, si puedo pedir uno con chofer desde mi celular?

6. NO CONFIAMOS EN LA GENTE CON TRAJE OK, la verdad no es un tema de vestimenta sino de la imagen que proyecta la “Institución Bancaria”, donde todo parece ser carísimo (aunque no lo sea) y casi se puede sentir el derroche de dinero. La verdad es que, construyendo sobre una idea de Bill Gates: no necesitamos bancos ni banqueros, sólo necesitamos servicios financieros.

112

promagazine.mx

POR QUERIDO DINERO


PLAZA LÚA R. Margáin y Missouri 600 ote. SPGG T. (81) 8338.5050 · (81) 8335.1147 Aristóteles 124 esq. Presidente Masaryk, Polanco T. (55) 5280.6699 · (55) 6395.3939

text us - 81 2613·5587


PROBUSINESS

TIPS LEGALES

EN LA ERA DIGITAL

1

PROTEGE TU PROPIEDAD INTELECTUAL

S

i tu negocio se basa en tecnología, es probable que tus activos más importantes no sean maquinaria o equipo, sino marcas, programas, aplicaciones e invenciones. Si los proteges adecuadamente, podrían resultar muy valiosos para financiar el crecimiento de tu empresa. También, su adecuada protección le dará seriedad a tu negocio y facilitará la llegada de inversionistas. En México, la forma de proteger la propiedad intelectual es mediante su registro, ya sea en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), para el caso de las marcas e invenciones, o en el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), para el caso de programas y aplicaciones. Toma en cuenta que la protección será efectiva en la medida en que su registro se realice correctamente. Busca ayuda de un profesional. También es importante que revises si te encuentras utilizando indebidamente alguna marca o invención. En México, el uso indebido de la propiedad intelectual se pudiera sancionar con multas de hasta 1.6 millones de pesos, la clausura del negocio infractor e incluso el arresto administrativo.

Tus colaboradores, ya sean programadores u otros empleados clave, son parte esencial del éxito del negocio. Ya sea que los tengas en tu nómina o contrates los servicios de proveedores externos, ellos materializarán tus ideas en invenciones, programas o aplicaciones a las que acudirán los clientes del negocio. Es muy importante que revises los contratos que tienes con ellos y te asegures de que los intereses del negocio están bien protegidos.

2

REVISA LOS CONTRATOS CON LOS COLABORADORES

Por la naturaleza de su trabajo, los colaboradores tienen acceso a mucha información de tu empresa y pudieran aprovecharse de ese conocimiento para obtener un lucro indebido. El contrato debe dejar claro que las invenciones o programas desarrollados por ellos son propiedad del negocio aunque ellos las trabajaron. Cláusulas de confidencialidad y no competencia son indispensables. La primera evitará que la información de tu compañía se fugue y termine en manos de algún competidor. La segunda impedirá, al menos por un plazo, que el programador trabaje, invierta o colabore en cualquier otro negocio que compita con el tuyo. Te recomiendo asesorarte para lograr que el contrato y las cláusulas de confidencialidad y no competencia sean válidos y exigibles legalmente.

114

promagazine.mx

POR GERARDO A. GUAJARDO ANDRADE


TE PRESENTAMOS LAS CUATRO RECOMENDACIONES DE UN ABOGADO PARA TU STARTUP O EMPRESA QUE TE AHORRARÁN, A CORTO Y LARGO PLAZO, MUCHO TIEMPO Y DINERO.

La “letra chiquita” que muy pocos leen y muchos aceptan sin conocer su contenido. Éstos son el contrato que el negocio tiene celebrado con los clientes (suponiendo que den click en “Acepto los Términos y Condiciones”). Esto quiere decir que el negocio está obligado a cumplirlos. Asegúrate que los compromisos adquiridos se puedan efectuar.

3

ANALIZA LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES

También los puedes utilizar a favor de la empresa. Úsalos para limitar responsabilidades y garantías de tu compañía, establecer plazos, y (muy importante) la jurisdicción y ley que será aplicable en caso de que exista alguna controversia. Desconocer los términos y condiciones puede exponerte a costos no contemplados. Por otro lado, incumplir con los mismos puede resultar en costosas reclamaciones, multas y demandas.

4

TRATAMIENTO ADECUADO DE DATOS PERSONALES

Los negocios de tecnología recopilan mucha información personal de sus usuarios como nombres, edad, teléfonos, direcciones, ubicación, fotografías, entre otros. En México, el tratamiento de datos personales está regulado por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares y obliga a toda persona que trate con éstos. Las principales obligaciones son: (i) obtener el consentimiento de los titulares de los datos personales, (ii) utilizarlos únicamente para los fines autorizados por el titular de los mismos, y (iii) protegerlos de daño, pérdida o uso no autorizado. Tener un “Aviso de Privacidad” sirve para obtener el consentimiento, pero cumple con el resto de las obligaciones. Toma en cuenta que el incumplimiento a lo establecido por la ley se sanciona con multas que van desde 8 mil hasta 2.5 millones de pesos, dependiendo de la gravedad y reincidencia.

gga@santoselizondo.com www.santoselizondo.com


PROBUSINESS

BANCA ÉTICA

EN AMÉRICA LATINA Y MÉXICO SE TRATA DE UN CONCEPTO QUE VA COBRANDO POPULARIDAD E IMPORTANCIA EN EUROPA, ¿PERO PUEDE SER APLICADO EN LATINOAMÉRICA?

“Ya sé que los think tanks, laboratorios de pensamiento o de ideas, son de lo más seductores y están absolutamente de moda pero, ¿por qué no hablamos de feel tanks? Y si, al final, estamos dejando el corazón y las emociones fuera de la construcción del futuro de los seres humanos. ¿Tiene eso sentido?”, Joan Antoni Melé. Miembro del Consejo Asesor de la Fundación Española Triodos VISIÓN: El concepto de la Banca Ética (BE) es posible de replicar y es económicamente sostenible, por lo que está surgiendo en el continente americano. BANCA ÉTICA EN AMÉRICA LATINA: Opera en Chile y Argentina. PERSONAJE CLAVE: Joan Antoni Melé, con más de 30 años de experiencia en la banca tradicional, uno de los fundadores de Triodos Bank en España y uno de los máximos referentes de la BE en Europa. MOTOR PARA SU CRECIMIENTO: Falta de apoyo financiero de las instituciones financieras a nuevos proyectos, a pymes o a iniciativas culturales, sociales y medioambientales. META: Mejorar la situación social y medioambiental, por lo que se busca que empresas responsables mejoren el mundo y puedan enfocar sus actividades para contrarrestar los problemas sociales y ambientales. PERSPECTIVA DE LA BE EN MÉXICO: Impulsor: Consultora Amanat lidereada por Pablo Aboumrad. Requerimiento: Entre $500 y $1,000 millones de dólares para fondear préstamos a largo plazo. Proyectos a apoyar: Energía renovable, turismo sostenible, cultura y educación. Facultades de la BE: Ofrecerá servicios de créditos y depósitos como cualquier otra entidad bancaria, pero buscará ser un aliado financiero que acompañe y difunda las historias de éxito de sus acreditados.

116

promagazine.mx

Objetivo: Coloca a las personas y al planeta en primera dimensión antes que las ganancias. Avances: Ya hay más de 20 empresarios importantes en México dispuestos a apoyar su creación. Rentabilidad: La BE ganará dinero como cualquier banco pero enfocando su apoyo a proyectos que mejoren la vida del planeta y de las comunidades. Expectativa: Posible año de arranque 2019. AMANAT: Definición: Empresa cuyo objetivo es definir la estrategia y gestión socio ambiental de proyectos de inversión. Servicios que ofrece: Investigación, análisis, diagnóstico, dictamen, estrategia y gestión de negocios, con el fin de minimizar riesgos de inversión. Ubicación: Establecida en México, tiene como un objetivo la creación de la primera BE en el país. La BE encaja en la visión de Pedro Nueno, catedrático de emprendimiento del IESE (Instituto de Estudios Superiores de la Empresa) en España, que nos recuerda que la innovación y las emociones que nos permiten apoyar a los demás, serán lo que nos proteja de la competencia de los robots. Quizás la BE llegue a México antes de lo estimado, porque sin corazón las cosas son incompletas o salen mal. Debemos entender que para progresar como especie, no es cierto que “ser buenos” o “humanos” nos debilite… nos hace más fuertes.

POR FLORY DIECK. Profesora del Tec de Monterrey y autora del libro “Instituciones Financieras”.


PROBUSINESS

P&G:

EL RETO DE LA INNOVACIÓN DIGITAL ES TIEMPO DE QUE EMPRESAS DE DIVERSOS GIROS SE REINVENTEN PARA HACER FRENTE A ESTA NUEVA ERA DE TRANSFORMACIÓN.

Q

ue Procter & Gamble abra un nuevo centro de innovación normalmente no es noticia. El coloso del consumo tiene más de 26 centros de desarrollo en todo el mundo e invierte más de 2 mil millones de dólares anualmente en R&D (Research & Development). Recientemente anunciaron una inversión de 93 millones de libras para la expansión de un Centro de Innovación Digital en Singapur, el cual sería el primero fuera de los Estados Unidos. Es una apuesta importante. Luego de 175 años de existencia, se enfrenta a la disrupción digital y a una nueva forma de hacer negocios que reconoce que para el consumidor actual ya no es suficiente crear una imagen de marca aspiracional. La respuesta también es clara, hay que innovar, pero esta vez no se trata de una nueva fórmula quitamanchas del Ariel, o un nuevo complejo vitamínico en el Pantene, esta vez hay que hacerlo en el ámbito digital. Debemos escuchar a los consumidores de primera mano, aprovechar las redes sociales, atender sus necesidades de manera más eficiente que la competencia y ser capaces de generar nuevos y mejores productos en menos tiempo, sin olvidar que ahora hay que lidiar con un omnicanal complejo y demandante. La suerte está echada y la apuesta es clara, Procter & Gamble busca transformar su modelo de negocio y no ser uno más de los líde-

118

promagazine.mx

res en su segmento, que han formado en tiempo récord parte de las estadísticas negativas por no poder adaptarse. Tiene como ejemplo a Lego, HBO, IBM, Amazon, entre otras grandes organizaciones que sí han sido capaces de reinventarse y competir en la era digital. Sin embargo, en realidad hay pocas referencias para el mundo del consumo. Mediante esta inversión, P&G sigue apostando por la innovación y por mantener sus más de 20 marcas que tienen ventas que superan los mil millones de dólares. El modelo del Centro de Innovación Digital de P&G en Singapur es interesante; no pretende hacerlo solo, ha establecido una alianza con la asociación Institutes of Higher Learning (IHLs) de Singapur y con una red de startups locales, que en voz de Hatsunori Kiriyama, Presidente de P&G Asia, pretenden darle la flexibilidad y la agilidad necesaria para hacer frente a los nuevos tiempos y lidiar con el dilema de ser innovador. La era digital ya está aquí, nos guste o no, es sólo cuestión de tiempo para verla más de cerca en la industria del consumo. No debe considerarse una amenaza, ya que representa todo un mundo de oportunidades para reinventarse, cambiar el modelo de negocios y salir como los grandes victoriosos de esta nueva etapa. ¿Qué está haciendo tu empresa para hacerle frente? Y más importante aún, ¿qué estás haciendo tú? POR ENRIQUE RODRÍGUEZ, Director de Consultoría Sintec.


PROBUSINESS

INDUSTRIA 4.0 ¿QUÉ IMPLICA, QUÉ TECNOLOGÍAS ABARCA Y CÓMO PODEMOS APROVECHARLA PARA QUE NUESTROS NEGOCIOS CREZCAN? S. XVIII Máquina de vapor

S. XIX Desarrollo industrial

S. XX Electrónica y Tecnología de la Información (TI)

S. XXI Internet de las Cosas (IoT) y Periferia inteligente (Intelligent Edge)

120 promagazine.mx

L

a primera Revolución Industrial se llevó a cabo en el siglo XVIII, en Inglaterra, y representó un cambio radical en la producción de trabajo, haciéndola más rápida gracias a la máquina de vapor. La segunda en el siglo XIX, época en la que se desarrolló la industria química, eléctrica, de petróleo y de acero. La tercera en el siglo XX, que con ayuda de la electrónica y la Tecnología de la Información (TI) automatizó la producción y transformó la manera en la que las personas interactúan entre sí. Ahora, en el siglo XXI estamos, según numerosos especialistas y analistas, en los inicios de la cuarta revolución industrial, conocida también como Industria 4.0. ¿Qué significa? Según Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, las revoluciones industriales anteriores liberaron a la humanidad del poder animal, hicieron posible la producción en masa y acercaron la conectividad y las capacidades digitales a miles de millones de personas alrededor del mundo. Sin embargo, la que está iniciándose actualmente se caracteriza por el uso de una serie de nuevas tecnologías que fusionan el mundo físico, digital y biológico. Las consecuencias de estas transformaciones impactarán a todas las disciplinas, economías e industrias. Es importante, por lo tanto, que estemos preparados y listos para adaptarnos a ella. De esta nueva revolución hay dos herramientas que pueden beneficiar a las empresas y a los emprendedores: el Internet de las Cosas (IoT) y la periferia inteligente

(Intelligent Edge). El primer concepto lo define Hewlett Packard Enterprise (HPE) como “el amplio y creciente conjunto de dispositivos digitales, que actualmente son miles de millones, que operan a través de redes de escala potencialmente global. A diferencia del Internet normal (de la gente), el IoT se compone solo de sensores inteligentes y otros dispositivos”. Conecta datos, personas y procesos a través de tecnologías y servicios flexibles para que instituciones o empresas de todo tipo tomen decisiones más informadas y acertadas. De la mano de IoT, sin embargo, debe ir una plataforma inteligente que transforme toda la información que se está recopilando constantemente a través de cualquier dispositivo conectado a la red, en datos que fortalezcan la producción y el funcionamiento de una empresa. Aquí es donde productos como Intelligent Edge de HPE entran en escena, ya que permiten a las organizaciones gestionar y supervisar operaciones a distancia, tomar decisiones en tiempo real, estar al pendiente de las actividades de la empresa que se encuentran en lugares remotos, y alimentar con información de manera constante distintas aplicaciones y almacenes de datos. Juntos tienen el potencial de transformar la operación de una compañía por completo, ya que dan las armas necesarias para competir en un mercado cambiante, en el que las ideas deben transformarse en productos tangibles de manera rápida y las decisiones deben tomarse al momento.

POR ADRIANA LOZANO


Terraza única en la ciudad.

Bife Ancho

Vinos y Cerveza Artesanal Bife Ancho

Fusión de Parrilla Argentina y Cocina Norestense. Los domingos come y cena con nosotros, horario de domingo de 1:00 a 10:30 pm Gómez Morín 1105, L 112, Col. Carrizalejo, Plaza GMlll. Tel. 2089 0351. 52 y 53 BifeAnchomx

www.bifeancho.com.mx


PROBUSINESS

¿QUÉ SIGNIFICA SER UN BUEN MENTOR?

TEXTO CARLOS GONZÁLEZ

TODOS PODEMOS SER BUENOS MENTORES SI SEGUIMOS LOS PASOS Y ACTITUDES CORRECTAS.

M

uchos hemos escuchado que algunas personas son “mentoreadas” o mejor dicho reciben tutoría y pensamos que es un proceso que sólo pueden hacerlo personas muy capacitadas o expertas. Éste, sin embargo, es un proceso que puede mejorar a las personas (ambos el mentor y el que recibe la mentoría) si se logran seguir ciertos pasos que permitan generar un mecanismo de comunicación efectiva entre estos roles.

¿QUÉ ES UN MENTOR? Establece una relación dentro de una red de ayuda que proporciona un modelo a seguir, así como un apoyo emocional y de seguimiento a tareas para el crecimiento del protegido. La clave de esta definición es que la tutoría no tiene que ser una relación monógama.

122

promagazine.mx

ENTONCES, ¿QUÉ HACEN REALMENTE LOS GRANDES MENTORES? En primer lugar, dan apoyo al seguimiento y cumplimiento de las tareas que se trabajan como parte de este proceso. Proporcionan ayuda a través del patrocinio, presentaciones con otras personas de valor y otorgan retroalimentación crítica. En segundo lugar, los grandes mentores proporcionan apoyo emocional, como asesoramiento, afirmación y aliento. En tercer lugar, los grandes mentores sirven como modelos positivos. Recuerda, los protegidos están viendo y aprendiendo de ti todo el tiempo, ¿qué es lo que más quieres que tus protegidos aprendan? Y finalmente, los mentores reconocen que las mejores relaciones de mentoring son una calle de dos vías. ¿Sabías que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg recibió mentoring de Donald Graham, el CEO de The Washington Post en aspectos de liderazgo empresarial y él a su vez a Donald en social media? FUENTES: WHAT IS A GREAT MENTOR, ELLEN ENSHER | MENTORING OTHERS, TODD DEWETT


Así con esta información seguramente te preguntarás cómo se puede llevar a cabo un buen mentoring. Es por ello que le presento nueve aspectos que tiene que considerar para lograrlo:

Acordar cómo llevar a cabo el proceso. Cada cuándo y por qué medio de comunicación se tendrán las sesiones entre tu protegido y tú. Claridad en las metas o habilidades a desarrollar. Definir de dos a tres objetivos que se quieren obtener a futuro: títulos, promociones, habilidades, etcétera. Hay que pensar en las herramientas que necesitará y dejarle tarea; identifica las personas con las que necesita acercarlo para lograr estos retos.

Ser proactivo. Es generar el ambiente para que cuando tengas que dar consejo te escuchen, rompiendo el estatus de jerarquía y buscando al protegido de manera proactiva y no sólo durante las sesiones establecidas.

Sondear con preguntas. Más que dar consejos. Preguntas como, ¿qué piensas y, en tu opinión, cuáles son las opciones?, o, ¿has considerado esto? O, ¿cuáles son las implicaciones si tomas esta u otra decisión? Estas preguntas son de sondeo, y con ellas se podrán explorar los límites de la comprensión del tema por parte de su protegido y así guiarlo de mejor manera. Recuerde que el proceso de mentoring se basa en que ellos encuentren las respuestas más que darles consejo

Generar conexiones. Ayudarlo a que establezca contacto con grupos o personas que le ayuden en su proceso de mejora. Recuerda que el mentoring no es un proceso monógamo y no tenemos todas las respuestas para las metas establecidas, así que habrá que relacionar al protegido con aquellos que pueden ayudarle a crecer en las habilidades que desea crecer.

Ser franco. Ser mentor significa que se es un motivador, pero es importante ser franco y comunicar de manera clara lo que tu protegido necesité escuchar.

Hacer un chequeo de avance. Es importante tener revisiones al menos una vez por semestre para evaluar el camino recorrido y la mejora en las metas planteadas al inicio del proceso.

Ser auténtico. Mostrar que eres persona, no sólo títulos y éxito. Que sepan cosas de ti que los acerquen y que fomenten una comunicación abierta.

Buscar un mentor para uno mismo. Siempre hay habilidades y metas que deseamos alcanzar por lo que habrá que buscar a alguien que nos ayude a mejorar.

123


PROBUSINESS

NOVEDADES DEL MERCADO ACCIONARIO AMAZON COMPRA LA CADENA DE SUPERMERCADO ORGÁNICO WHOLE FOODS El líder en ventas de eCommerce, Amazon, anunció la adquisición de la cadena de alimentos orgánicos Whole Foods por $13,000 mdd con el objetivo de dominar el espacio de venta de alimentos en línea. Amazon está apostando al crecimiento de este mercado, el cual actualmente sólo representa el 2% del total de las ventas de alimentos en los EE.UU. Amazon podría utilizar las 466 tiendas que tiene Whole Foods como centros de distribución para suministrar sus pedidos de alimentos, reduciendo así su tiempo de entrega y logrando ampliar el catálogo de productos en sus plataformas de Amazon Fresh, Prime y Prime Now. La pregunta que se hacen los inversionistas es si Amazon logrará dominar el espacio de venta de alimentos en línea. NETFLIX SORPRENDE A ACCIONISTAS CON SU RESULTADO DEL ÚLTIMO TRIMESTRE Netflix anunció un crecimiento de 5.2 millones de usuarios y un incremento del 32% de sus ventas durante el segundo trimestre del año, superando los pronósticos de los analistas. La apuesta de Netflix por el desarrollo de contenido propio y la expansión a mercados internacionales ha sido exitosa al estar presente en 190 países y contar más de 52 millones de usuarios fuera de EE.UU. Netflix puede aumentar considerablemente su base de usuarios en los próximos años al penetrar el mercado de China, lo cual no ha podido lograr debido al marco regulatorio de este país. DESEMPEÑO 2017

90

COMPORTAMIENTO JULIO 2017 ARRIBA DE 0%

29+71+I 11+89+I 8+92+I 8+92+I 8+92+I 5+95+I 7+93+I NETFLIX

FACEBOOK

MICROSOFT

28.99%

10.78%

8.24%

GOOGLE

AMAZON

APPLE

8.09%

7.55%

4.72%

ABAJO DE 0%

TESLA

-6.87%

80 70 60 53.68% TSLA 52.29% NFLX

50

42.92% FB

40

36.78% AMZN

30

29.74% AAPL 25.41% GOOGL

20

18.75% MSFT

10 0 124

promagazine.mx

Mar ‘17

Abr ‘17

May ‘17

Jun ‘17

Jul ‘17 POR LUIS SILLAS


PROSOCIAL

T

e has preguntado ¿por qué hay vendedores que logran superar el temido ‘no’ y otros que se congelan al recibirlo? De acuerdo al Instituto Sperto de Vendedores Profesionales, 9 de cada 10 de ellos no saben cómo reaccionar ante las objeciones competentemente, lo que los lleva a perder numerosas ventas y grandes ingresos en comisiones. Para ayudarlos a sobrellevar de forma eficaz este tipo de situaciones y mejorar la técnica de ventas de las personas, Sperto llevó a cabo el Seminario Intensivo de Manejo de Objeciones, el cual fue impartido por el experto Allen Hernández, quien compartió algunos de sus mejores consejos para lograr alcanzar porcentajes de cierre mayores al 86% en los ciclos de venta.

Allen Hernández

Dentro del seminario al que asistieron 1000 personas, entre ellos gerentes, directores, emprendedores, ejecutivos y vendedores, Allen destacó diversas formas para identificar las objeciones de un cliente, los diferentes tipos que existen, cómo prevenirlas eficazmente y manejar el estrés al recibirlas, así como diferenciar cuando una es realmente válida o inválida. Estos consejos prácticos son factores que pueden garantizar incrementos superiores al 40% de forma inmediata. El curso continuará en localidades como Ciudad de México, Bogotá, Colombia y San José, Costa Rica. Puedes conocer más de Sperto por medio de sus redes sociales, para que no te pierdas ningún otro de los seminarios que llevarán a cabo.

www.spertotraining.com allen@spertotraining.com www.fb.com/spertotraining Sperto Training +52 (81) 1965 7558

126

promagazine.mx

DESCARGA GRATIS LA GUIA DEFINITIVA DE MANEJO DE OBJECIONES https://goo.gl/RvYqXG


PROEVENTOS

Gustavo Parás, Ivonne Fautsch, Javier Salinas, Eduardo de la Garza y Ángeles Vela

OPEN HOUSE

GROUNDWORK

FUE INAUGURADO OFICIALMENTE EL 5TO PISO DE LA TORRE DIAMANTE

Angélica Forero y David Castro

P

ara Groundwork, la apertura de este nuevo piso representa duplicar el número de espacios, entre los que se encuentran nuevas oficinas, un cuarto de yoga, salas de juntas completamente equipadas y áreas focalizadas que estimulan la creatividad. De esta forma, Groundwork se sigue caracterizando por brindar todas las herramientas necesarias para el crecimiento de las empresas en un cómodo ambiente laboral.

Durante la celebración, se llevó a cabo el acto conmemorativo de corte de listón en el que se pudo apreciar a Eduardo de la Garza, Head de la región Norte en Endeavor México, como partners del ecosistema emprendedor; Javier Salinas de Naranya y Ángeles Vela de Csoftmty acompañando al cofundador y Director General de Groundwork, Gustavo Parás, quien ofreció unas palabras de agradecimiento a sus clientes en este gran logro.

Mariana Ortíz, Kathia Marroquín y Frogo Alfredo Escamilla

Para ver la galería completa visita PROMAGAZINE.MX

127


El Internet puede ser, como lo hemos dicho ya, un arma de doble filo. Por un lado, pone al alcance de casi la mitad de la población contenido e información que sería muy difícil tener sin él. Por otro, ha transformado la manera en la que las personas interactúan entre sí y con el mundo. Ya lo dijo Levis (2007): “La vida vivida a través de una pantalla interpuesta contribuye al aislamiento del ser dentro de una caparazón electrodigital”. Un mayor uso de la tecnología también requiere aumentar los procesos de seguridad en la misma; es responsabilidad tanto de proveedores como de usuarios aprovechar las nuevas herramientas de una forma correcta y regulada para que los beneficios de la conectividad puedan ser mayores que las desventajas.

128 promagazine.mx


FELICITA A LAS

EMPRESAS

SELECCIONADAS COMO LAS MEJORES

INNOVANDO

CON TECNOLOGÍA EN

MONTERREY


Una nueva categoría de infraestructura. HPE Synergy. Coloque la velocidad y la flexibilidad de la nube en su propio centro de datos de forma segura con la "infraestructura como código". HPE Synergy ofrece grupos de recursos, inteligencia definida por software y una API unificada. Ahora puede automatizar el cómputo, el almacenamiento y la estructura para aplicaciones en solo unos minutos. Y crear valor nuevo a través de su empresa, en forma inmediata y constante. Consulte hpe.com/mx/synergy

Acelere la infraestructura

© Copyright 2017 Hewlett Packard Enterprise Development LP.

PRO Magazine Monterrey Edición #37  

PRO Magazine Monterrey Edición #37 PRO Magazine agosto 2017 // En portada: Conectividad, oportunidad para todos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you