Page 1


1


2

promagazine.mx


3


4

promagazine.mx


5


ARTA editorial

L

os médicos se enfrentan constantemente a cambios, tanto en los métodos como en las herramientas que deben utilizar en su trabajo. Sin embargo, lo que nunca cambia es el paciente: éste se va a enfermar, se va a preocupar y va a buscar la ayuda de un profesional. Está en sus manos ofrecerles el mejor servicio posible cuando entran a sus consultorios buscando diagnósticos y tratamientos. Para lograrlo, estos profesionistas deben invertir gran parte de su tiempo y esfuerzo en su preparación.

6

promagazine.mx

David Alanís ejecutivos comerciales

José Luis Pérez Nancy Villavicencio Karina Hidalgo Eduardo Alejo

Gerente de diseño

Nora Iglesias diseño gráfico

Catalina Del Hoyo fotografía y producción

Sarai Cuello Rafael Leyva relaciones públicas y Plataforma Pro

Verónica Colsa asistente administrativa

Patricia Mireles

Recomiendamos para disfrutar aún más la revista, escuchar en Spotify la playlist: Healthy & Fun

(81) 1769 3906 / (81) 2087 0044 (81) 8448 2930 editorial@promty.mx eventos@promty.mx ventas@promty.mx

gerente comercial

Andrea Guerra

Las editoras

@promag.monterrey

Diego Estrada

Editorial web

Incluimos, además, algunas de las innovaciones más importantes dentro del mundo de la medicina. Gracias a estos avances, la idea de imprimir en 3D un órgano no es descabellada, ni la de un doctor que pueda monitorear los signos vitales de su paciente aunque éste se encuentre en otro país, gracias a un wearable. Devolver la movilidad física a una persona mayor también será posible, con la ayuda de emprendimientos como WeaRobot, que diseña exoesqueletos o trajes robóticos que definitivamente representan las posibilidades del futuro en la medicina.

/promonterrey

director de operaciones

Melissa Flores Adriana Lozano

Después de tratar con tantos emprendedores y convivir con ellos, podemos decir con seguridad que un buen médico tiene las herramientas perfectas para abrir un negocio, sobre todo si éste va encaminado a su principal propósito de vida. Lo confirmamos cuando entrevistamos a Juan Francisco González, Raúl Carrillo, Ibar Langle, Jorge Ballí y Osvaldo Vázquez. Cada uno de ellos ha logrado, a través de mucho esfuerzo, unir estas dos áreas de manera exitosa. Los resultados los podemos encontrar en sus pacientes y el impacto que han tenido en sus vidas.

@promag_mty

Arturo Villarreal

editorial

No conforme con el arduo trabajo que es requerido para convertirse en buenos médicos, muchos de ellos deciden llevarlo al siguiente nivel: volverse emprendedores. Se enfrentan ahora, no sólo a enfermedades y pacientes nerviosos, también a administradores, contadores y socios. Pareciera que deben conjugar dos mundos opuestos en los que se necesitan perfiles diferentes, sin embargo para destacar en estos ámbitos son necesarias las mismas habilidades: pensamiento crítico, habilidades interpersonales, tenacidad, una meta clara, entre otras.

p r o m ag a z i n e . m x

director

EDICIÓN

34 MA Y - 2 0 1 7

Logística

Ricardo Vega Francisco Rivera Fotografía de portada

percata imagery

www.percata.mx

consejo editorial Arturo Galván, Alberto Diosdado, Alejandro Maiz, Andrés Farías, Carlos Murguía, Claudia Cantú, Javier Navarro, Jorge Arredondo, Jorge Ballí, Luis Iturralde, Manuel Sada, Mario Laborín, Pablo Zubieta, Rafael Ábrego, Roberto Espinoza, Zita Horváth

consejo joven Rocío Díaz, Celina Treviño, Daniel Gómez, Maki Marcos, Diego Barraza, Sebastián Cueva, David Tamez, Alberto Lobeira, Eduardo Letayf, Fernanda Lozano, Sonia Enriquez PRO Magazine Número Edición 34, mayo 2017 Revista de publicación mensual Responsable: Nora Elia Iglesias Segovia Número de reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2014-062010522500-102 Número de certificación de licitud de título: Trámite Publicado, editado y distribuido por: Epimedios S.A. de C.V. Avenida Lázaro Cárdenas #1007 pte Col. Residencial Santa Bárbara San Pedro Garza García, NL. CP 66266 Impreso por : Facsímil Arte Gráfico, S.A. de C.V. Ave. Félix U. Gómez #2818 Col. Cementos, Monterrey, N.L. Tel. (81) 8375-0700


olaboradores 03

01

02

04

05

AGRADECEMOS TAMBIÉN A Roberto Adame | EMWA | Gerardo Galván | Dayra Acosta | Laura Zavala | Elena Olascoaga | Margarita Meraz | Fátima García | Fernando Bolaños | Andy de la Garza Luis Sillas | Coberturas Vitales | Ulises Elías | Sintec | Carlos González | Mike Michalowicz | Ma. Araceli Longino | Sergio Cadena | Silvia Vega

Javier prieto (01)

Jorge A . Arrambide (02)

FLORY ANETTE DIECK (03)

VP de Oxford Leadership Academy y Presidente de SELIDER

Abogado asociado en Santos Elizondo

Profesora e investigadora del ITESM

jam@santoselizondo.com

fdieck@itesm.mx

Arturo Quiñonez (04)

Samantha Fematt (05)

Director de Casa de Bolsa Actinver

Licenciada en Comunicación Social

www.actinver.com

samantha_isabel@hotmail.com

7


ontenido PRO LIFE

En Portada

P10 Elige tu salud P12 You must... P20 Busca el bienestar en tu nuevo hogar P24 Mente sana, empresa fuerte

HIGHlights P28 Con sabor mexicano P30 Apoyo integral para regiomontanos

P44

Doble reto: emprender en la medicina Conoce cinco doctores que descubrieron cómo convertir la premisa “el paciente primero” en una hazaña de gran impacto en Nuevo León.

P36 El futuro se llama Wearobot P38 María Teresa Arnal

PRO business P74 Nuevas fronteras en los servicios de salud

P26

P76 Prometer no empobrece P78 Tiendas en centros comerciales por cerrar, mejor poner las barbas a remojar... P80 Los 3 básicos del marketing P90 Adiós al historial financiero, hola a la huella digital

P14

Cape Town, Sudáfrica Convivir con pingüinos, nadar con tiburones y viajar en teleférico son sólo algunas de las actividades que puedes realizar en esta histórica ciudad.

CHIHUAHUA (614) 541-53-75

8

promagazine.mx

LEÓN

(477) 293-88-20 y 21

El mandato de la belleza Está comprobado que los cosméticos y los tacones dañan la salud de la mujer y, aun así, se espera que utilice estos productos. ¿La belleza debe doler tanto?

QUERÉTARO

(442) 295-28-86 y 87

@PRO_Chihuahua

@proleonmx

@proqueretaromx

/PROChihuahua

/proleonmx

/proqueretaromx

@prochihuahua

@proleonmx

@proqueretaromx

PROChihuahua

proleonmx

proqueretaromx1


ontenido online

HIGHLIGHTS

Salud y bienestar TECNOLOGÍA QUE PUEDE SALVAR TU VIDA

L P32

LAS HERRAMIENTAS QUE PERMITIRÁN A LOS DOCTORES REVOLUCIONAR EL SECTOR SALUD Y OFRECER UN MEJOR SERVICIO A SUS PACIENTES.

¿POR QUÉ ELEGIR SI LO PUEDES TENER TODO?

a tecnología y la innovación juegan un papel para mejorar la calidad de vida de países enteros. cada vez más importante en ciertas industrias Afortunadamente, las tendencias tecnológicas ya o sectores; ayudan a facilitar procesos, hacer- están impactando de forma favorable sus procesos los más eficientes y precisos, por lo que a la larga se y, aunque el cambio es paulatino, sin duda la Cuarta vuelve más económico integrarla en todo lo que ha- Revolución Industrial ya ha comenzado a eficientar Fiel a su cemos. propósito: generar el bien El sector salud es, sin duda, uno de los que el trabajo en consultorios y hospitales. Éstas son alImportantes clínicas y hospitales para todos de las que transformarán del a esta industria en más necesita seguir avanzando para resolver las gunas estado presentan los servicios que Martha Herrera ha dedicado su carrera problemáticas y retos con los que aún se cuentan los próximos años: les han otorgado el prestigio que a transformar la vida de comunidades ahora tienen desfavorecidas y lo ha logrado a través de una 5 FORMAS PARA DESTACAR EN EL ESPACIO CIBERNÉTICO de las empresas más importantes de México.

P54

TELEMEDICINA

PRO Eventos A pesar de que por años ya hemos podido contactar a nuestro doctor de cabecera desde el lugar que nos encontremos gracias al uso del celular o WhatsApp, nuevas plataformas tecnológicas han sido diseñadas especialmente para tener una consulta médica a distancia. Esto ha servido a miles de doctores en países como Estados Unidos a tratar, particularmente, enfermedades crónicas. Dar prescripciones médicas, otorgar ‘chequeos’, revisar el estatus y expediente del paciente, así como recetar nuevas medicinas desde el otro lado del mundo, es ahora posible. TESLA, UNA HISTORIA BIEN En el 2015, 21 entidades de México ya contaban con servicios de atención médica a distancia; son más de 600 centros de salud que benefician a alrededor de 3 millones de pacientes que acuden a las diferentes instituciones de salud públicas del país. Esto sirve particularmente a personas que viven en comunidades lejanas y tienen problemas para acudir a una clínica. El verdadero reto será otorgar a estas comunidades una conexión a Internet segura y accesible.

Tecnología que puede salvar tu vida Los avances tecnológicos que transformarán la manera en la que los médicos tratan a sus pacientes.

ACCESO A LA NUBE

P104

Plataforma PRO 2017

Un médico no puede estar siempre en su consultorio, sin embargo la información que alberga en esas cuatro paredes puede ser necesaria en cualquier momento y sin advertencia alguna. Es importante, por lo tanto, que estos profesionistas tengan acceso a los historiales de sus pacientes en todo momento, independientemente de dónde se encuentren. Aquí es donde entra la Nube, que permite a sus usuarios consultar grandes cantidades de datos desde distintos dispositivos. Al igual, esta plataforma virtual permite a organizaciones a analizar, gestionar y consultar datos e información importantes para el desarrollo de sus experimentos e investigaciones. No requiere de una gran inversión y enriquecerá la práctica de muchos médicos y científicos.

1

promagazine.mx

¿POR QUÉ NO ES LO MISMO UTILIDADES QUE FLUJO DE EFECTIVO?

p r o m aga z i n e . m x

suscríbete

12 EJEMPLARES por

$299

Recibe en la comodidad de tu CASA el MEJOR contenido de EMPRENDIMIENTO e INNOVACIÓN POR LAS EDITORAS entra a promagazine.mx/promagazine/suscribete o escríbenos a administracion@promty.mx

La i gist dos imp reú salu vea

Ade sup tos otro Mé sus efe

CONTADA

P52

La la s com Aun a de má sen Com per enf ries den

9


PROLIFE

ELIGE TU SALUD Sentirnos bien, tanto física y emocionalmente, debe ser una de nuestras metas.

U

na de tus prioridades, antes que terminar ese modelo de negocio que necesitas para echar a andar tu idea o de mandar a tiempo esos correos que tienes pendientes para determinado proyecto, debe ser tomar acciones que contribuyan y fortalezcan tu salud, tanto mental como física. Quita tiempo y requiere algo de investigación, pero sen-

1

Happy

Durante los primeros minutos del documental, Roko Belic presenta una gráfica con los porcentajes que componen la “felicidad”. El 50% lo hace la genética, el 10% las circunstancias (es decir, el trabajo que tenemos, qué tan sanos somos, cuánto dinero tenemos, cuál es nuestro estatus dentro de la sociedad, etcétera) y el 40% nuestro comportamiento (las cosas que hacemos todos los días y nuestra perspectiva sobre ellas). Una vez que termines de verlo, te sentirás inspirado a hacer ejercicio, a apreciar lo que tienes, en conectar con tus seres queridos y a servir al prójimo.

3

Food Matters

Las porciones de comida que encontramos en restaurantes y supermercados son cada vez más grandes. Sin embargo, este largometraje asegura que la mayoría de la población sufre de desnutrición crónica. Esto significa que, a pesar de consumir grandes cantidades de calorías, no estamos obteniendo los nutrientes que nuestros cuerpos necesitan. Es importante, por lo tanto, que prestemos atención a qué comemos y dónde compramos los alimentos, ya que al cuidar nuestros hábitos podemos tratar y prevenir enfermedades crónicas.

10

promagazine.mx

tirte bien repercutirá directamente en tu desempeño profesional y en tu vida personal. Sabemos que puede ser un poco abrumador adentrarte al mundo del bienestar, por lo que te recomendamos algunos documentales que te proporcionarán información valiosa o que te motivarán a tomar ese paso en pro de tu salud.

2

Stress: Portrait of a Killer

En Japón hay un término cada vez más común en las cartillas de defunción: karoshi, muerte causada por exceso de trabajo. Aunque este no sea el caso de los mexicanos, los efectos de esta obsesión por pasar muchas horas en la oficina y a estar sometidos a grandes cargas de estrés, se materializan en depresión, fatiga extrema, insomnio, trastornos alimenticios, enfermedades crónicas, aumento de la tensión arterial, etcétera. Dedícale unas horas a este tema para que tomes conciencia y veas si tu cuerpo ya te está pidiendo que hagas cambios y busques un balance.

4

Waking Up

Sam Harris aborda, desde una perspectiva científica y filosófica, el tema de la espiritualidad y el impacto que ésta tiene en el ser humano. Ya sea que prefieras ver el largometraje, leer el libro o escuchar el podcast, aprenderás sobre la meditación, la contemplación personal, la conciencia, el ser y las experiencias humanas que trascienden lo que entendemos en términos puramente racionales. “Tu mente determinará la calidad de tu vida”, recalca el científico, “hacer descubrimientos, una y otra vez, es la base de una vida espiritual”.

POR Adriana Lozano


11


PROLIFE

you must...

watch

Temple Grandin

Las películas, novelas y videos están llenos de casos que muestran cómo una persona se sobrepone a una limitación o una discapacidad y logra resultados que la mayoría no se atreve a soñar; historias inspiradoras como la de Mary Temple Gradin. Su vida fue narrada en la película que lleva su nombre; en ésta cuenta su aventura y cómo, a pesar de ser autista, logró terminar su carrera profesional y obtener un doctorado en Comportamiento Animal. Mary no sólo terminó sus estudios, sino que se convirtió en defensora del bienestar de los animales y transformó la industria ganadera al reformar los mataderos y ranchos en Estados Unidos.

read

Su madre siempre la apoyó con una educación como todos los niños e incluso la incentivó a aprender más, por ello, la envió al rancho de una tía, donde tuvo la oportunidad de familiarizarse con los animales y su comportamiento. Fue ahí que diseñó su famosa máquina de relajación, después de observar cómo tranquilizaban al ganado al inmovilizarlo y oprimirlo durante el proceso de control de enfermedades. Con base en este método creó una “caja-abrazo”, la cual permitía a las personas autistas tranquilizarse. En esta película, Gradin lucha consigo misma y con los que no la aceptan. Es un viaje en donde triunfa la voluntad y la compasión por los animales. Una película que estoy seguro, disfrutarás.

“Creative Personal Branding” de Jürgen Salencacher Casi todos los libros sobre coaching o desarrollo personal son escritos por expertos en psicología o alguna otra ciencia del comportamiento. Sin embargo, “Creative Personal Branding” del autor Jürgen Salenbacher con formación en diseño y experiencia laboral en publicidad, mercadotecnia y comunicación, te permitirá además de un desarrollo personal, aportar una perspectiva fresca. En esta obra, Salenbacher busca despertar la creatividad en la persona y ubicar claramente su identidad pública, su branding. Esta metodología ayudará a administrarte y prepararte como coach, o al menos te apoyará a enriquecer tu

12

promagazine.mx

metodología tradicional, aplicando los principios de diseño y posicionamiento de marca propia. El libro te lleva de la mano y te ofrece nueve mini talleres para aplicar los conocimientos y establecer tu nueva marca personal. Salenbacher acerca herramientas para reencuadrar cualquier trabajo en los terrenos de la creatividad, que todos, sin excepción, tenemos en alguna medida. “Creative Personal Branding” es un libro de autoayuda para MBAs que te puede servir para enriquecer tu rol personal y profesional.

POR Roberto Adame. robertoadame.mx


BUSINESS WITH PLEASURE SEIS COCINAS: GRILL, CHINA, JAPONESA, REGIONAL, MARISCOS Y FUSIÓN COCINA: PESCADOS Y MARISCOS PLATILLO: CAMARONES ROCK TEMPURA

Roble No. 501 Col. Valle del Campestre, San Pedro Garza García N.L. México.

13


PROLIFE

Cape Town Sudáfrica

Localizada al sur del continente africano, es sin duda la ciudad más turística y dinámica de Sudáfrica.

El contraste de ciudad-playa hace la mezcla perfecta para disfrutar de ambas facetas durante tu estancia.

ACTIVIDADES EN L A CIUDAD Es la segunda ciudad más poblada del país y cuenta con una diversidad de actividades que te requerirán, por lo menos, tres días en descubrir. Table Mountain Considerada una de las siete maravillas del mundo, es el emblema de Cape Town. Si te sientes enérgico puedes escalar montaña arriba por Platteklip Gorge, en donde te maravillarás por la diversidad de su fauna y flora. Para aquellos con el tiempo recortado, está el teleférico giratorio que ofrece magníficas vistas. El viaje a la cima dura aproximadamente cinco minutos y salen teleféricos cada 10 a 15 minutos. Una vez arriba, camina por la planicie de la montaña y disfruta de su imponencia.

14

promagazine.mx

POR Samantha Fematt


V&A Waterfront Es la atracción más concurrida del país con un promedio de 24 millones de visitas al año. Es un espacio a la orilla del mar que ofrece desde tiendas con diseños locales como internacionales, cafés, restaurantes y bares, hasta el acuario Two Oceans, la rueda Cape Wheel y más.

Bo-Kaap Mejor conocido como el barrio malayo, es un distrito que se formó con culturas malayas, africanas, indias y de Sri Lanka. Como resultado, es una zona vibrante y con mucha historia por ofrecer.

Kirstenbosch Botanical Gardens Localizado en las faldas de Table Mountain y a unos 13 kilómetros del centro de la ciudad, se encuentra uno de los jardines botánicos más grandiosos del mundo. Consta de 528 hectáreas y contiene alrededor de siete mil especies de plantas sudafricanas. No olvides visitar el Centenary Tree, de más de 130 metros, mejor conocido como “Boomslang”.

ACTIVIDADES ALREDEDOR A unos cuantos kilómetros de la ciudad hay un sinfín de actividades que necesitas conocer. Son distancias largas, por lo que te recomandamos dedicarle un día entero y contratar un tour o rentar un auto. El viaje es espectacular ya que vas por la costa sudafricana; observa bien el mar pues muy probablemente verás ballenas.

The Boulders Beach Cerca de Simon’s Town se localiza esta tranquila playa con grades rocas de granito. Lo mejor de todo: sus vacacionistas son pingüinos africanos. Se establecieron desde 1982 por lo que encontrarás cientos de ellos.

Nadar con tiburones El país cuenta con una de las poblaciones más grandes de tiburones blancos. Si eres valiente y te interesa estar frente a frente con estos animales, viaja a Dyer Island en Gansbaai, mejor conocido como el “Shark Alley”. Otro lugar para apreciarlos es False Bay cerca de Seal Island, con una grande población de focas y manjar predilecto de los tiburones blancos. Ojo, para nadar con ellos en jaulas es forzoso tomar un tour, la mejor época para verlos es de junio a septiembre.

15


PROLIFE

One&Only

Cape Town

Localizado en el corazón de V&A Waterfront, está el complejo turístico urbano y elegante más lleno de vida de Sudáfrica. Cada habitación es inteligente, elegante y con vistas extraordinarias, entre ellas Table Mountain. Su Spa One & Only, un verdadero oasis de serenidad en medio de la ajetreada ciudad, es el más completo, con una superficie de mil m2 en una isla privada dentro del complejo. Cuenta con alberca de borde tipo infinity y temperatura controlada rodeada de cabañas privadas. Asi-

mismo, a poca distancia del complejo se encuentran algunas de las mejores playas del mundo como Clifton Beach. Cuentan con la afamada cocina local a cargo del chef Reuben Riffel, el cual reúne las tradiciones y sabores de Cape Malay con toques holandeses y británicos. Aquí podrás encontrar, además, el primer restaurante africano de Nobuyuki (Nobu) Matsuhisa, maestro de la gastronomía, que se destaca por fusionar las tradiciones niponas y peruanas para crear deliciosos platillos.

Para más información reservations@oneandonlyresorts.com

16

promagazine.mx

|

Internacional: +1 (954) 809 2700


17


PROLIFE

FEDERIQUE C ON S T A N T Presenta el nuevo Slimline Moonphase Manufacture

Este otoño, Frederique Constant incorpora una novedad a una de sus colecciones con mayor éxito: el Slimline Moonphase Manufacture.

L

a Colección Manufacture es el orgullo y la satisfacción de la marca. Con más de 20 calibres en su catálogo, Frederique Constant puede hacer valer definitivamente su condición de auténtica manufactura relojera, que le permite ofrecer una gama de relojes de alta calidad, bello diseño y un precio de lujo accesible. La distinción suiza se plasma en el ideal de atención a los detalles que impera en la elaboración de los movimientos manufactura, la alta calidad de los acabados y la elegancia de cada ejemplar.

18

promagazine.mx


La fuerza del Slimline Moonphase Manufacture radica en su perfil superplano, así como su elegancia y sencillez. La hora nunca se había expresado con tanta claridad. La nueva versión incluye una nueva esfera de color marfil con decoración de rayos de sol e índices plateados aplicados, añadiendo riqueza cromática a una paleta clásica de tonos como el marfil, el azul cobalto o el chocolate. Al revitalizar la esfera de este modelo, el reloj luce un aspecto más elegante y vintage. La esfera cuenta con agujas de las horas y los minutos centrales, indicación detallada de la fase lunar y de la fecha, junto con una ilustración de la luna y las estrellas. Una caja equilibrada de 42 mm y una esfera despejada permiten expresar la hora con una placentera sencillez. El calibre automático FC-705 es de desarrollo, fabricación y montaje propios. La peculiaridad de este movimiento es que todas las funciones se pueden regular a través de la corona. La caja no cuenta con ningún pulsador, logrando así una funcionalidad más sencilla y cómoda. Dirigiendo la mirada hacia el fondo transparente de la caja, puede contemplarse el movimiento, finamente decorado, que hace gala de la maestría de Frédérique Constant en detalles como la decoración perlada y Côtes de Genève circular.

Acerca de Frédérique Constant Frédérique Constant es una manufactura relojera con sede en Plan-les-Ouates, Ginebra, Suiza. La empresa participa en todas las fases de producción de los relojes, desde el diseño inicial hasta el ensamblaje final y el control de calidad. Frédérique Constant desarrolla, produce y ensambla calibres manufactura. Desde 2004 ha realizado 21 versiones distintas. En 2015, Frédérique Constant lanzó el primer Horological Smartwatch realizado en Suiza, equipado con MMT SwissConnect y dotado de una clásica esfera analógica, creando así una nueva categoría en la industria relojera suiza. Los modelos de Frédérique Constant se definen por su calidad, su carácter único y la precisión de su diseño y producción. La calidad del diseño, los materiales y la manufactura son valores perceptibles de la marca y constituyen una de las claves de su éxito. Cada reloj se ensambla a mano y se revisa exhaustivamente con el equipamiento más avanzado para garantizar la máxima calidad y durabilidad. La empresa innova para ofrecer creatividad y un valor excepcional. Su fábrica de Ginebra, de 9.760 m2 de superficie, es ultramoderna y proporciona el entorno más adecuado para el trabajo de los relojeros.

Especificaciones técnicas Referencia

FC-705BG6S6

Caja

Acero inoxidable pulido, dividida en tres partes, diámetro de 42 mm. Cristal de zafiro convexo. Fondo transparente. Estanqueidad hasta 3 ATM.

Movimiento Calibre FC-705 Manufacture automático con indicación de la fase lunar y fecha ajustable mediante la corona. Acabado perlado con Côtes de Genève circular en el movimiento 26 rubíes, reserva de marcha de 42 horas, 28.800 alt./h. Esfera

Color marfil con decoración de rayos de sol e índices plateados aplicados. Agujas de las horas y los minutos plateadas pulidas a mano y contador de perla negra. Indicación de fases lunares y fecha a las 6 horas.

Disponible en

www.emwa.com.mx

Pulsera

Correa de piel de aligátor negra.

Funciones

Horas, minutos, fase lunar e indicación de la fecha mediante aguja.

19


PROLIFE

Busca el bienestar en tu nuevo hogar Qué debes considerar para mejorar tu calidad de vida y salud al momento de comprar una casa.

U

n tema recurrente durante estos meses en nuestra ciudad es la contaminación que está impactando considerablemente al medio ambiente. Se han hecho más frecuentes las alertas para evitar actividades al aire libre pues una combinación de contaminantes generados por vehículos, industrias, pedreras, basura y demás han provocado que esta contingencia vaya en aumento. Hoy más que nunca es de suma importancia hacer todo lo posible por cuidarnos y a los nuestros. Esto nos lleva a que, si vas a invertir en una nueva casa o departamento, evalúes bien las áreas que ofrezcan y que tengan un enfoque en tu salud y bienestar. Si bien los salones de eventos, las salas de cine, bares y salones de juego son atractivos de gran ventaja para un desarrollo, las amenidades que fomenten actividad

20

promagazine.mx

física ofrecen un valor agregado a tu calidad de vida. Desde áreas verdes hasta espacios exclusivos para spas, cada día podemos ver más desarrollos que dan prioridad a estas características para ofrecer a sus clientes potenciales ese valor agregado. El gimnasio ha sido una constante en muchos proyectos, sin embargo se han dado variantes donde en su lugar se instalan aparatos de ejercicio al aire libre o donde éste es eliminado por completo (para que la cuota de mantenimiento se mantenga baja) y se ofrece precio preferencial en un club deportivo cercano. Un complemento a los gimnasios hoy en día suelen ser las áreas para llevar a cabo sesiones de pilates y yoga, que combinan tanto ejercicio como relajación y meditación. Las vitapistas dan opción ya sea

de hacer una tranquila caminata por el complejo o de realizar una rutina de preparación para una carrera. Las albercas siempre representan un lugar de recreación; en caso de contar aparte con carril de nado, ofrecen también una opción para ejercitarse. Con el objetivo de satisfacer las necesidades del cliente, en algunos casos incluso se incluyen spa, salones donde el residente puede llevar a algún especialista en masajes y demás tratamientos que normalmente se conseguirían en un negocio fuera del hogar. Al momento de elegir en qué desarrollo invertir para tu futuro, asegúrate de que cuente con áreas que te puedan facilitar estas actividades de recreación y esparcimiento. Es parte vital poder despejarse de esta manera para complementar una vida sana y libre de preocupaciones.

POR GERARDO GALVÁN


21


PROLIFE

Guía

para Godínez Cómo llevar un estilo de vida saludable en el entorno laboral.

H

oy en día escuchamos en todos lados la importancia de llevar un estilo de vida saludable: hacer deporte, mantener una dieta equilibrada y completa, descansar lo necesario, etcétera. Pero cuando pasas de 8 a 10 horas trabajando, con descansos breves, pegado detrás de un escritorio, esto parece imposible. Sin embargo, es una necesidad. Como nutrióloga me he topado con comentarios como: -¡Sí tomo agua! Un vaso diario. -¡Yo me alimento súper bien! Sólo como ensaladas. -Cambié la Coca regular por Coca Light, ya soy saludable. -Hago 15 minutos de ejercicio diario. Soy una persona activa. -¡Sí como snacks! Voy a la maquinita por unas galletas o algo parecido. Provienen de personas que se consideraban sanas, pero la realidad era otra debido a la mala información. Un estilo de vida saludable es el conjunto de hábitos y costumbres que cada persona realiza para lograr su desarrollo y bienestar. Los de mayor importancia son:

Una vez ya cumplidos, los cambios van a ser notorios. Pero aquí te dejo unos tips nutricionales: Desayunar de preferencia en casa. Si no tenemos tiempo, un licuado es una buena opción para un desayuno rápido y completo. Hasta puede ser to-go. Tratar que nuestra comida sea casera para evitar caer en el fast food. Podemos cocinarla una noche antes y llevarla en un tupper. Procurar que nuestros alimentos siempre incluyan verduras, proteína magra y una ración de carbohidratos, como 1 taza de arroz o quínoa, 2 tortillas de maíz o de nopal, 2 tostadas deshidratadas o ½ taza de alguna leguminosa. Acompañar nuestras comidas con aguas naturales. Evitar agregados a nuestros alimentos como exceso de sal o azúcar. Empieza por cosas pequeñas, que en su conjunto harán un cambio global que te brindará múltiples beneficios. No lo dejes para mañana y recuerda que “no es dieta, es un estilo de vida”.

Dormir de 7-8 horas diarias para mantener el metabolismo activo durante el día y favorecer la pérdida de peso. Realizar actividad física para promover la quema de grasa y fortalecer el tejido muscular, además de reducir el estrés. Consumir agua natural diariamente para desintoxicar al organismo. Realizar 4-5 comidas al día para acelerar el metabolismo y mantener los niveles de insulina estables. Comer frutas y verduras todos los días. Consumir alimentos de todos los grupos: carbohidratos, grasas y proteínas para tener una alimentación completa y balanceada. No abusar de sustancias como el tabaco y el alcohol ya que aceleran el envejecimiento celular y retarda la quema de grasa.

22

promagazine.mx

POR Dayra Acosta. Vitalogic Nutrition.


23


PROLIFE

Mente sana

empresa fuerte ¿Cómo puede el bienestar (mío o de mi equipo) impactar mi negocio o área laboral?

L

a salud mental, como cualquier otro problema de salud, si no se dirige de manera adecuada, te pueden afectar de forma negativa en todos los niveles, incluyendo en tu negocio o trabajo. “No estoy loco(a) para ir al psiquiatra”, “esto puedo manejarlo solo(a)”, “el psiquiatra es para los que están muy mal”. Estas son algunas de las frases que comúnmente escuchamos en relación con este tema,

24

promagazine.mx

pues la percepción de que acudir al psiquiatra es una medida extrema es una de las tantas consecuencias de la estigmatización de la salud mental. Pero, ¿qué significa este término y qué tiene eso que ver con mi trabajo? En este contexto, no estamos hablando solamente de la ausencia de enfermedad, sino de un estado de bienestar. Está relacionado con la forma en la que se enfrentan los problemas y cómo se afrontan las tensiones de la vida.

POR Laura Zavala


Si pudiéramos hacer dos grandes divisiones, tendríamos por un lado las enfermedades psiquiátricas bien descritas —un conjunto de síntomas, en su mayoría, con bases neurobiológicas— y, por el otro, aquellos síntomas aislados que se presentan a partir de situaciones en las que, a pesar de que seguimos funcionando “normalmente”, tienen consecuencias sobre nosotros. Se presentan como problemas para dormir, variaciones en el apetito, alteraciones en el deseo o función sexual, falta de concentración, cambios en el carácter, estrés, etcétera. En la actualidad, es cada vez más común padecer alguno de estos síntomas, sobre todo si tomamos en cuenta que los entornos en los que nos desempeñamos —incluyendo el ámbito laboral— se han vuelto más demandantes y nosotros nos hemos visto obligados a adaptarnos a ellos. Como parte de este proceso, nos sometemos a situaciones de estrés que, por ejemplo, tienen efectos sobre los individuos, los equipos y los negocios e influyen, por supuesto, en el desempeño de cada uno de ellos. Para contextualizar este tema en un ambiente laboral, supongamos que en tu negocio existe un equipo de personas en el que

cada miembro tiene un rol fundamental para mantenerlo funcionando de forma óptima. Al momento de la toma de decisiones, cada uno debe ser imparcial y consciente de las necesidades de la empresa. Sin embargo, si tomamos en cuenta que una de cada cinco personas se ve afectada, alguna vez en su vida, por un tema de salud mental (Medina-Mora, et al. 2003), no sería nada exagerado pensar que en este grupo encontraremos por lo menos a alguien que está pasando por un mal momento y que tiene síntomas, por ejemplo, de ansiedad o depresión, afecciones de las más comunes en la población en general. ¿Por qué debe importarte a ti como empleador? Una persona con síntomas de ansiedad, puede enfocarse en el resultado final tras la toma de decisiones, subestimarlo o sobreestimarlo y perder de vista el problema real. Por otro lado, una persona con síntomas de depresión, puede tender a tomar decisiones basadas en un punto de vista pesimista, en un panorama sombrío, aunque esté fuera de la realidad, o simplemente mostrarse indiferente ante la información disponible. Lo más importante a destacar es que el tema de salud mental nos compete a todos, ya que

puede afectar a cualquier persona y a cualquier área de nuestra vida, incluyendo por supuesto la de los negocios; es primordial para el adecuado funcionamiento, tanto personal como de un equipo, y para obtener los resultados esperados. Por lo tanto, es esencial quitar los estigmas sobre este tema y no sólo permitir, sino promover que aquel que desea o siente la necesidad de hablar o pedir apoyo, lo haga bajo la dirección adecuada y sea encaminado a manejar la situación y lidiar con las fallas. No basta con el reforzamiento para llevar a cada elemento a su punto de excelencia, debemos diferenciarnos, identificar fortalezas y debilidades, y poner énfasis en buscar la salud mental propia y de cada individuo. Es hora de tomar acción, ampliar la perspectiva y dirigirla hacia las áreas menos valoradas, como el bienestar. Las enfermedades o síntomas mentales tienen tratamiento, ninguna persona debe acostumbrarse a vivir a medias; con el manejo adecuado, es posible redirigir estas situaciones en búsqueda de la adaptación e incluso para sacar el máximo provecho de ellas. Salud mental es vivir mejor. Es tiempo de inclusión, de romper estigmas y de sentirnos bien.

25


PROLIFE

El mandato de la belleza Su impacto en la salud y el orden social

Cada vez son más las empresas socialmente responsables que crean productos éticos por el bien del mercado femenino.

D

esde hace años sabemos lo dañinos que han sido los modelos aspiracionales de belleza para las mujeres. Imágenes de cuerpos que no son reales, que son editados y construidos por luces, sombras, cámaras y programas de edición fotográfica, son aquellas utilizadas para vender productos diversos, para representarnos en los medios, a pesar de que las mujeres promedio seamos sumamente distintas. Los diferentes desórdenes alimenticios, consecuencia de la presión social, de los que las niñas, adolescentes y adultas son víctimas fueron y siguen siendo preocupantes. Apenas el año pasado escuché que la demanda de ser delgada ahora tenía una manera de ser probada en redes sociales y consistía en el reto de medir la cintura con el ancho de una hoja de papel para mostrar delgadez. O también recordarán la moda de la thigh gap, que consiste en que las piernas sean tan delgadas que haya un espacio entre los muslos al juntarlos.

Malos hábitos Aunque hay esfuerzos amplios a lo largo y ancho del mundo por resignificar y visibilizar los cuerpos reales de las mujeres, prevalece un modelo aspiracional de belleza que es ajeno a la mayoría de los cuerpos femeninos. La mercadotecnia, publicidad y contenidos de medios de comunicación, hechos sin ética y sin reflexión, contribuyen a grandes problemas sociales y de salud pública. Desde mi percepción, el problema de desórdenes alimenticios por presión social ha sido atendido (aunque no resuelto). Sin embargo, aún quedan por combatir muchos malos hábitos que fomentan problemas de salud. Un ejemplo es el uso cotidiano de tacones, que puede causar un desequilibrio muscular en los pies y molestias en la columna. Hay costumbres relacionadas con el mandato de la belleza que han captado mayor atención, tal vez por lo fácil que es notar el daño corporal que causan; no obstante, existen otras cuyas consecuencias no son tan visibles. Este es el caso del precepto de lucir una piel perfecta: sin imperfecciones, arrugas, estrías, ni manchas. Para ello la industria cosmética ha hecho un sinfín de productos, incluyendo aquellos que más allá de la belleza tienen también estatutos de clase, como los aclaradores de piel.

Ya que nuestra palabra no basta, llevamos a cabo todo un performance de apariencia para validarla.

26

promagazine.mx

POR ELENA OLASCOAGA


¿Antes muertas que sencillas? Al respecto del impacto nocivo de esta industria en la salud, hay ya suficiente información disponible sobre los efectos negativos que tienen los cosméticos. Se sabe que los ingredientes de los esmaltes han sido clasificados como carcinógenos y disruptores hormonales, y que los ingredientes en los rímeles están relacionados con el desprendimiento de retina. Además, se han descubierto los efectos de tóxicos que provocan la mayoría de los productos de higiene personal (cremas, perfumes, jabones) en el sistema nervioso central, su relación con reacciones alérgicas y cómo favorecen el crecimiento de tumores y la toxicidad en el hígado. Si ya hay suficiente información, ¿por qué todos estos productos que fomentan un modelo de belleza aspiracional inalcanzable y por tanto nocivo para la salud, son exitosos? Fina Sanz, psicóloga-psicoterapeuta feminista, explica que socialmente a la palabra de la mujer se le ha dado menos valor (acuérdense cuando han tenido que decir un punto más de dos veces para que sea tomado en cuenta, cuando un varón repite lo que ustedes dijeron y es considerado atinado, o las veces en las que cuestionan sus aseveraciones por juzgarlas hormonales o emocionales) por lo que su cuerpo es utilizado por ellas como una vía de expresión complementaria a la voz y, por lo tanto, muy importante. Ya que nuestra palabra no basta, llevamos a cabo todo un performance de apariencia para validarla, especialmente en ambientes laborales y profesionales, donde a ellos les basta usar un traje y zapatos formales y ellas deben estar bien vestidas de acuerdo a la ocasión, que si el traje sastre o el vestido apretado u holgado, el estilo y estampado, lo pronunciado del escote, el alto de los tacones, el color de uñas y el tipo de maquillaje (pesado o tipo natural).

Negocios y consumidoras conscientes Afortunadamente, la consolidación de negocios éticos y de consumidoras conscientes e informadas que no aceptan que se esté lucrando a costa de su salud, han abierto alternativas en el mercado, lo cual ha llevado al surgimiento de nuevos productos, no tóxicos y responsables. Si bien es una respuesta ética, no reta la necesidad que se ha forjado durante todo el proceso de socialización de las mujeres que resalta que su apariencia es lo más importante y que refuerza el mandato de ser para otras personas. Aunque ya hay quienes deciden sobre su apariencia para complacerse a sí mismas, ¿cuántas continúan maquillándose o vistiéndose para satisfacer a otras personas o para que sean consideradas serias profesionalmente? Mientras el mandato de la belleza sea más importante que la capacidad intelectual y reflexiva de las mujeres, los productos y servicios de belleza seguirán siendo exitosos y lucrativos, creando problemas de salud pública y perpetuando un orden donde a las mujeres se les valora desde la estética, más allá de sus aportaciones en el ámbito profesional y público. Es por eso que una perspectiva de género en los negocios es necesaria, no solamente para atender a los nuevos nichos de mercado que piden que esa concepción tradicional que se tiene sobre cómo debe ser y verse una mujer sea dejada atrás, también para que el sector privado asuma responsabilidad y se reconozca como una pieza indispensable para la transformación del orden social actual.

27


HIGHlights

CON SABOR MEXICANO Cafeliers se dedica a poner en alto el nombre del café mexicano y a cambiar la vida de las personas que lo cosechan.

Programa C.a.F.E.

C

uando tomamos en nuestras manos una taza de café, pocas veces pensamos en cómo llegó a ellas. Para nosotros es un proceso bastante sencillo, caminamos hacia la máquina, ya sea en nuestra casa u oficina, presionamos un botón y esperamos. En otros casos, vamos a un autoservicio o visitamos una cafetería. Sin mucho esfuerzo, terminamos bebiéndolo. Sin embargo, los 282 mil productores que lo cosechan a lo largo de doce estados del país contarían una historia muy diferente. “El 80% del buen sabor de una taza de café depende de factores que ocurren antes de su método de preparación”, nos explicó Jorge de la Vega Lozano, Company Manager de Cafeliers, una tostadora de café mexicano con sede en nuestro estado. “Tiene que ver con cómo se sembró la planta, cómo se cuidó antes de que diera frutos, cómo se cosechó, etcétera. Nosotros cuidamos todo eso, para que ese porcentaje ya esté cubierto cuando llegue a ti y sólo lo tengas que poner en la cafetera de tu casa o en alguna prensa francesa para la mejor experiencia posible”. Cuentan con dos ramas de servicios: business-to-business y business-to-consumer. “En el primero, ofrecemos lo que nosotros llamamos servicios integrales de café a empresas. Vamos con el cliente y buscamos el que más se adecúa a sus necesidades, tanto de sabor como económico. Les damos

28

promagazine.mx

las máquinas y les ofrecemos capacitación. El segundo lo realizamos a través de nuestra página de Internet, donde vendemos nuestros productos para que lleguen a las casas u oficinas de nuestros clientes. También tenemos lo que es la venta de membresías”, comentó Jorge. Sus granos vienen de las zonas más reconocidas del país por su cafeticultura: Veracruz y Chiapas. Los expertos reconocerán inmediatamente la calidad de sus productos, tanto en su sabor como en su aroma. Reserva, por ejemplo, es un café con notas de frutos secos, nuez y flor de azahar. Su producción, proveniente de Soconusco, Chiapas, ha sido reconocida con el Premio Taza de Excelencia 2015. Nativo, una opción con notas de cítricos, miel y albahaca proveniente de Veracruz, ganó el segundo lugar en el Premio Sabor 2016. La importancia y cuidado que le dan a cada detalle no se limita a elegir con qué fincas trabajarán. “Lo que queremos también es, a través de este proceso, ayudar a toda la cadena”, compartió Jorge. Se dieron cuenta que en Chiapas gran parte de las personas que dedican su vida a esta industria son analfabetas, lo que les impide leer su cartón salarial, por ejemplo, o las boletas electorales. A partir de esto, él y su socio Alberto Sada decidieron buscar al reconocido profesor Jesús Amaya y crear C.a.F.E., un programa dedicado a la enseñanza de la escritura y la lectura.

Jorge de la Vega Lozano

POR ADRIANA LOZANO


29


HIGHlights

APOY INTEGRAL PARA REGIOMONTANOS

CEDE Neuropsicología se especializa en el desarrollo del aprendizaje bajo prácticas psicopedagógicas y de estímulo cerebral.

E

s de vital importancia, en todos los aspectos de la vida, manejar la psicología. En las relaciones familiares, personales y de trabajo, resulta indispensable mantener un control de la manera en la que pensamos y actuamos. Aún así, el concepto de terapia se encuentra bajo un estigma que impide que las personas comprendan las enfermedades mentales y/o pidan la ayuda que necesitan.

Emprender desde la psicología requiere un esfuerzo admirable. Se trata de transformar un espacio de aprendizaje y enseñanza entre el psicólogo y el paciente en donde los dos se beneficien aprendiendo uno del otro, en un interesante know-how para ayudar a potenciar servicios y productos con los cuales puedan alcanzar fines y objetivos de manera más eficaz. Marcela Ibargüengoytia y Priscila Garza han hecho de la práctica de la psicología un negocio rentable y sostenible con CEDE Neuropsicología, centro cuyo personal capacitado atiende a personas de todas las edades con dificultades en el desarrollo y aprendizaje, trastornos del lenguaje, problemas de conducta, conflictos emo-

30

promagazine.mx

cionales, epilepsia, alteraciones cerebrales adquiridas, entre otros. Manejan un proyecto innovador cuyos servicios complementarios apoyan a personas con dificultades académicas, conductuales y emocionales, proporcionándoles un servicio integral. Cuentan con políticas estrictas en donde semanalmente se cumplen ciertas horas de tratamiento gratuito para aquellos que tienen dificultades económicas. “Actualmente, hemos crecido considerablemente, estamos en colaboración con una empresa internacional. Nos hemos enfocado, ahora, en ampliar nuestros servicios a otras instituciones, personas y ámbitos”, agregó Marcela. “Nos enfocamos en mejorar la calidad de vida de cada una de las personas que se ven beneficiados por nuestros servicios. Fijamos objetivos terapéuticos claros y observables al inicio de cada tratamiento individual y grupal y proporcionamos evaluaciones a lo largo del proceso terapéutico para monitorear y comprobar avances”, dijo Priscila.

Nos comentan las emprendedoras uno de sus mayores retos: “durante la carrera, hubo personas que nos advirtieron que la psicología no se presta para emprender, que terminaríamos buscando trabajo en otra área o que hay más psicólogos de lo que hay demanda. Es una problemática importante y hemos hecho uno de nuestros objetivos el concientizar a las personas no sólo a que perciban la terapia como algo positivo, sino que comprendan que el proceso terapéutico ayuda adquirir diferentes perspectivas y maneras de vivir con las herramientas que ya poseen”, explicaron. Teniendo claro que es importante estar en constante actualización para poder crecer, las fundadoras de CEDE asisten a congresos, conferencias, talleres y capacitaciones, manteniendo contacto con colegas de diferentes países como Canadá, Europa y Estados Unidos para colaborar en diferentes proyectos.

Presentado por:

POR ANDREA GUERRA


31


HIGHlights

Fiel a su propósito:

generar el bien para todos Entrevista a Martha Herrera, Directora Corporativa de Responsabilidad Social de Cemex.

M

artha Herrera González es actualmente una de las mujeres más poderosas en México, fungiendo como Directora Corporativa de Responsabilidad Social de CEMEX. Se graduó de la Universidad de Monterrey de la Licenciatura de Estudios Internacionales; al finalizar recibió una beca para realizar una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad de McGill en

1

Montreal, Canadá. Posteriormente recibió una beca para realizar un MBA Multinacional, por parte de Grupo Expansión, en el que realizó estudios en Miami, Chile, India y España. Su especialidad en relaciones comunitarias, comunicación responsable y desarrollo social la han llevado a crear proyectos enfocados en el bien de las comunidades en las que Cemex se ha involucrado.

¿Cómo ha sido llegar a un puesto directivo en una de las empresas más importantes del país? Para mí, Cemex es como una universidad. Hay enseñanzas todos los días, con muchos ‘no’ que me han ayudado a ver cómo ‘sí’, a cómo escuchar a los demás y entender qué necesitan para generar valor, a escuchar otras voces y colaborar en conjunto con los demás. Este año

32

promagazine.mx

cumplo 22 años en la empresa, en una carrera maravillosa, de mucho aprendizaje y retos, pero también de muchos logros. Empecé en Planeación Estratégica, a partir de ahí me fui metiendo en otras áreas, y así empezamos a ver cómo generar vínculos más fuertes con las comunidades; ahí nace un razonamiento comunitario mucho más estratégico y empieza mi camino en esta área que fue formada por nosotros. POR Melissa Flores


2 3 4

¿Cómo es que ha impactado socialmente tu trabajo en Cemex de manera nacional e internacional? Cemex en sus 110 años siempre ha sido una empresa muy responsable, lo único que ha ido haciendo es ver esta área como parte del negocio, como un tema estratégico de todos los días. Internamente creamos consciencia y después desarrollamos normas y políticas, estructuras y capacidades. Generamos iniciativas que van encaminadas a crear valor principalmente en comunidades aledañas y proyectos en conjunto con universidades y con el gobierno municipal, estatal y federal.

¿En qué te inspiras para mantener el área de Responsabilidad Social de Cemex en movimiento y seguir creando continuamente proyectos innovadores e inclusivos? Tengo varias fuentes de inspiración, unas son muy personales, que tienen que ver con mis hijos y en enseñarles que tenemos que pensar en cómo generar el bien para los demás. Por otro lado, está la que me dan todas

¿Tienen algún programa para apoyar a jóvenes estudiantes o emprendedores? Este tema para nosotros ha sido un foco muy importante desde hace muchos años. Contamos con un proyecto de emprendedores sociales y ambientales desde el centro Cemex Tec para el desarrollo sostenible, el cual nació hace ocho años. Promovemos que cada vez más jóvenes que tengan ideas creativas, las presenten para

Una segunda área de trabajo muy importante es la creación de negocios que son innovadores y que tienen un impacto social y ambiental importante. Muchos están encaminados al tema de cómo generar soluciones creativas para la vivienda, que es un gran reto en nuestro país. El tercer punto donde estamos trabajando mucho es en lograr empoderar a otros, desarrollamos capacidades y habilidades de otras personas, particularmente mujeres y jóvenes, que los ayuden a encontrar un empleo digno y de calidad. Generamos más de un millón de empleos para jóvenes en Latinoamérica, en alianza con otras empresas multinacionales.

y cada una de esas miradas, sonrisas y llantos que he visto en las comunidades en las que he participado en el mundo, eso es lo que todas las mañanas me motiva a trabajar para lograr tener un mejor país, comunidad y colonia. Sobre todo, tantas mujeres con las cuales he trabajado que son unas guerreras y luchan todos los días por sus hijos, familia y comunidad.

nosotros apoyarlos en el desarrollo de las mismas. Nos hemos aliado con otras organizaciones de la sociedad civil que se dedican a esto. Además, entregamos anualmente el premio Cemex Tec a emprendedores sociales y con enfoque ambiental provenientes de todo el mundo; el año pasado tuvimos cerca de 20 participantes que vinieron de muchas partes de Latinoamérica a ser capacitados y acelerados.

33


5 6 7

¿Crees que haya más obstáculos para las mujeres para crecer profesionalmente dentro de una empresa?

diferentes edades, de diferentes tipos de pensamiento y de miradas.

La verdad es que yo veo los dos lados de la moneda. Sí hay obstáculos y barreras, muchas de ellas inconscientes, si no veríamos a muchas más mujeres trabajando en puestos ejecutivos. Sin embargo, tanto el país, empresas y organizaciones, tenemos mucho que hacer para seguir incentivando que esto se dé, no desde el punto de vista de género, sino de diversidad e inclusión. Es importante que las organizaciones tengan esa mezcla de todo tipo de personalidades de

Hay que acelerar ese ritmo de inclusión y de diversidad en las empresas y seguir rompiendo barreras y estereotipos, todavía hay mucho trabajo por hacer en temas culturales, de estructuras, normas e incentivos, que se dan para que más mujeres se sientan a gusto trabajando dentro de compañías de cualquier tipo. Por otro lado, nosotras debemos seguir preparándonos, rompiendo barreras, pensando que sí podemos y lograr compaginar una vida personal y una profesional.

¿Qué le recomendarías a otras mujeres que como tú quieren sobresalir profesionalmente dentro de una industria prácticamente dominada por hombres?

pre es pensar en ese círculo virtuoso de entender muy bien cuál es nuestro propósito de vida, qué significado tiene y qué es lo que venimos a hacer aquí y comprometernos con eso. Es un tema de cómo pasar de tu carrera, capacitación, esfuerzo y llevar al máximo tus conocimientos, a un tema de acción, movilización y aterrizaje de esos grandes sueños que tenemos todos.

Lo que necesitamos son líderes, no importa si somos hombres o mujeres. Tenemos que poner ese talento que tenemos al servicio de los otros. Lo que recomiendo siem-

¿Cuál es tu meta a largo plazo tanto profesional como personalmente? Las dos se unen en una sola y es: dejar huella. Dejar un legado, trascender y lograr la transformación de otros a través de ser mejor persona cada día, no puedo pensar

34

promagazine.mx

en cambiar la vida de otros si yo no soy un mejor ser humano. Volverme la mejor expresión de mí misma y a partir de ahí buscar el servir a otros en la manera que pueda, con las herramientas que tengo y con las capacidades que he desarrollado.


35


HIGHlights

EL FUTURO WEAROBOT SE LLAMA

M

Sus sorprendentes trajes robóticos quizás no van a ayudarte a volar, pero sí devuelven la movilidad física a millones de personas.

uchos han comparado este producto con una armadura similar a la de Iron Man, sin embargo, lejos de proveer poderes especiales, el exoesqueleto que ha diseñado la startup regiomontana WeaRobot logra crear un impacto mucho más favorable para miles de personas que comienzan a perder movilidad física. Su CEO, Ernesto Rodríguez Leal, afirma que existen cerca de 67 millones de personas en Norteamérica que sufren este padecimiento, lo cual los ha inspirado a crear estos trajes robóticos que son utilizados como asistentes de movimiento o dispositivos de rehabilitación. WeaRobot nació en diciembre del 2014, con el fin de crear una tecnología que disminuyera la disparidad física de las millones de personas que lo padecen. Ésta afecta su calidad de vida y bienestar pues reduce sus oportunidades de trabajo y la capacidad de realizar diferentes actividades cotidianas. Está dirigido principalmente para adultos mayores, personas que han sufrido derrames o incluso para personas que se están recuperando de una cirugía. A pesar del reto que representa crear una tecnología de este tipo por la complejidad del cuerpo humano, WeaRobot ha logrado ofrecer una solución compatible con la anatomía de cada persona, para que el traje se adapte a los usuarios.

36

promagazine.mx

Otro de los grandes retos en la industria es la considerable inversión necesaria para seguir desarrollando el producto, cumplir con regulaciones y realizar estudios clínicos requeridos para su aprobación. Sin embargo, la startup liderada por Ernesto Rodríguez, ha encontrado diferentes oportunidades en programas de alto impacto y competencias, entre las que destacan Hacking Medicine del MIT, World Cup Tech Challenge y Chivas Venture.

Emprender en esta industria no es tarea fácil, por lo que Ernesto destaca tres recomendaciones clave para todo aquel que se encuentre en una situación similar: (1) identifiquen una solución para un problema concreto con mínimo un producto que puedan comenzar a capitalizar rápidamente; (2) creen una sólida estrategia de propiedad intelectual; y (3) rodéense de un buen equipo de trabajo y mentores que compartan sus mismos valores y visión.

De acuerdo a Ernesto, la próxima meta para su empresa de exoesqueletos es poder “democratizar esta tecnología, haciéndola asequible para cualquier persona que lo necesite”. Es por esto que su buscarán segmentarla en tres líneas de productos:

Videojuegos con realidad virtual/ aumentada (será lanzada en julio de este año).

Asistencia de movimiento para la vida cotidiana o laboral (estará dis ponible para el 2018).

Dispositivo médico (pronosticada para el 2020).

Ernesto Rodríguez Leal

POR MELISSA FLORES


37


HIGHlights

m ar Ă­ a t ere s a arnal Pr i m e ra mujer n o m b ra d a C EO d e

MĂŠ x i c o

38

promagazine.mx

Por: Margarita Meraz


M

aría Teresa, de origen venezolano, es una de las mujeres más destacadas del mundo empresarial de los últimos años. Su trayectoria demuestra que cuando se tiene un sueño es importante seguirlo con firmeza a pesar de los obstáculos. Actualmente vive en la Ciudad de México junto a su esposo y sus tres hijos. Es Ingeniera Industrial por parte de la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas, Venezuela, y cuenta con una maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Columbia en Nueva York. Al inicio de su carrera fue consultora de The Boston Consulting Group en su sede en México, y de Booz-Allen & Hamilton International, donde llegó a atender compañías de medios y entretenimiento y de productos de consumo.

" E n lo s ú l t i m o s a ñ o s , a f ron t a m o s el re t o de apo y ar al pa í s a t o m ar ven t a j a de la W e b m ó vil , acelerar el creci m ien t o del e c o m m e r c e y aprovec h ar la s opor t u nidade s del video we b . N u e s t ra operaci ó n ,

M ar í a T eresa h a s i d o u n a d e las i mp u ls o ras d e I n te r a c ti v e A d v e r ti s i n g B u r e a u e n M é x i c o pr o m o v i e n d o el c re c i m i e n t o d el mer c a d o p u b l i c i tar i o e n l í n ea .

a h ora b a j o la direcci ó n de Maria t e , dar á con t in u idad al creci m ien t o local de la s pla t a f or m a s de G oogle y aprovec h ar á la s po s i b ilidade s ú nica s de la e m pre s a en el A prendi z a j e A u t o m á t ico para a y u dar a u s u ario s , negocio s , e m prendedore s , de s arrolladore s y

Trabajó en Prodigy MSN ocupando el cargo de Directora de Operaciones, Directora de Ventas y Alianzas, y Directora General. Se enfocó en la consolidación de la empresa a través del liderazgo en el mercado publicitario en línea y se convirtió en una de las compañías más admiradas de México, logrando posicionarla como la opción preferida para anunciar diferentes productos y servicios del país. Es directora y fundadora de J. Walter Thompson México Mirum y Clarus. Fue Directora de Operaciones de Twitter en México, Colombia y Argentina.

acad é m ico s " , A driana N ore ñ a , V icepresidenta de G oog l e para pa í ses de h a b l a h ispana en A m é rica Latina .

Actual Directora General de Google México.

39


HIGHlights

Logros

M ar i at E tam b i é n … Es miembro del International Women’s Forum.

En 2004, fue nombrada por la revista Mujer Ejecutiva entre las Top 20 CEOs en México y Top 20 mujeres ejecutivas en México. En el 2003 por la revista Expansión como una de las 20 mujeres más influyentes en los negocios en México.

Es mentor de emprendedores en Endeavor Mexico, Wayra Mexico y en Naranya Labs. Forma parte de la delegación Mexicana para el Women’s Forum for Economy and Society. Es co-fundadora y miembro del Consejo Académico del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) en México. Además también es líder y coordinadora del módulo de métricas digitales en el programa Master on Internet Business del ISDI. Es fundadora y ex presidenta del Interactive Advertising Bureau (IAB).

Conclusión:

Fue nombrada una de las 50 más influyentes en Tecnología en Latinoamérica Hitec. Ha participado en numerosas conferencias como SES Latino, Foro de Marketing e Innovación, Ad Tech, el programa de Dirección del IPADE, Día del Internet en México y la conferencia anual de la National Hispanic Corporate Council Annual, entre otras.

40

promagazine.mx

Su nombramiento como CEO de Google no tiene nada que ver con llenar los altos puestos con mujeres sólo para reducir la brecha de género en las empresas, ella ha logrado llegar hasta ahí por su capacidad y méritos como líder y empresaria en México.


41


HIGHlights

y el descu b rimie n t o de la p e n icili n a Alexander Fleming nació el 6 de agosto de 1881 y murió el 11 de marzo de 1955.

Fue un científico escocés conocido por descubrir el antibiótico de la penicilina en 1928 y haber ganado el Premio Nobel de la Paz en Psicología y Medicina en 1945. Sus investigaciones han contribuido a la creación de muchas especialidades médicas que no existirían si Fleming no hubiera encontrado un hongo en la placa de su microscopio. Fleming realizó sus estudios primarios en Escocia, donde a la edad de siete años perdió a su padre. Años más tarde se mudó a Londres para inscribirse en la Royal Polytechnic Institution. Su servicio militar lo llevó al camino de la investigación, como miembro del equipo de rifles en St. Mary’s Hospital Medical School. El capitán del equipo quería que permaneciera en él, así que le sugirió unirse al departamento de investigación para cuando terminara la escuela.

Trabajó en hospitales militares cuando se desató la Primera Guerra Mundial, pero después ésta regresó al St. Mary’s Hospital para continuar con sus investigaciones. Años después se convirtió en profesor de bacteriología en la Universidad de Londres. Con su experiencia en los campos de batalla, al ver que muchos soldados morían de infecciones en heridas, se propuso encontrar la cura para las infecciones bacterianas. Fleming estaba consciente de que las heridas debían de ser tratadas no sólo de manera superficial ya que también existía daño interno. Había estudiado las diferentes propiedades de una cepa del estafilococo, que provocó que el moho creciera donde se almacenaba una muestra. Cuando fue a trabajar a su laboratorio el 28 de septiembre de 1928, notó que el estafilococo no podía crecer cerca del moho de penicilina. Descubrió las propiedades del moho que impidieron que se esparcieran las partículas infecciosas a esa región de la placa donde estaban puestos. Con esta nueva droga se trató la tuberculosis, la gangrena y la sífilis. La penicilina funciona como las lágrimas y las sustancias que se encuentran dentro de la nariz, ayuda a combatir gérmenes en el interior. En 1999, Time Magazine nombró a Fleming una de las 100 personas más importantes de siglo XX.

42

promagazine.mx

ILUSTRACIÓN FÁTIMA GARCÍA


Descubre una nueva experiencia de consulta. Con los mejores especialistas del paĂ­s, somos tu destino para el cuidado de tu bienestar integral.

wellmedic

www.wellmedic.mx

43


Highlights

44

promagazine.mx


Doble Reto: Emprender en la medicina ¿Quién dijo que los doctores no podían ser excelentes empresarios? Por Adriana Lozano Fotografía Percata Imagery Cuáles son los primeros nombres en los que piensas cuando escuchas las palabras “emprendedor” o “empresario”? Probablemente sean Mark Zuckerberg, Elon Musk, Steve Jobs, Bill Gates, Jeff Bezos o algún otro personaje importante que se desempeña en tecnología, desarrollo de aplicaciones o innovación. Sin embargo, por la definición de estos dos términos, deberían ocurrírsenos los de muchos otros profesionistas que, aunque utilizan algunas herramientas de estas áreas para llevar su trabajo a otro nivel, están especializados en disciplinas muy diferentes. Definamos, entonces, qué entendemos por “emprendedor”. Joseph Loscalzo, Doctor en Bioquímica, propone la siguiente definición: “en el sentido social y económico más amplio, es un profesionista autónomo que controla sus asuntos y está dispuesto a tomar riesgos”. Argumenta, además, que bajo esta premisa, sociólogos como C. Wright Mills consideran la medicina como la apoteosis de una profesión empresarial. ¿Por qué, entonces, no pensamos en médicos exitosos cuando repasamos mentalmente en este tema? Están Phillip Frost, Thomas Frist y Patrick Soon, que juntos acumulan una fortuna de 27 mil millones de dólares, como ejemplo. De hecho, muchas cualidades y habilidades asociadas al emprendimiento son desarrolladas por los médicos durante sus años de entrenamiento. Evgenia Galinskaya, doctora y coach, destaca en el artículo 7 Reasons Why Doctors Make Great Entrepreneurs las siguientes: (1) tenacidad; (2) compromiso a un continuo desarrollo y aprendizaje profesional; (3) pasión por el

descubrimiento, es decir interés en la investigación, en las pruebas y los experimentos; (4) deseo de hacer una diferencia en el mundo; (5) habilidades interpersonales, indispensables en los negocios; (6) pensamiento crítico o reconocimiento de patrones; y (7) buen manejo de la incertidumbre. Este prometedor perfil no ha pasado desapercibido. Desde hace algunos años, instituciones como Harvard Medical School, University of Gothenburg, University of Michigan Medical School, entre otras, han motivado a sus alumnos de medicina a considerar el emprendimiento y la innovación en su vida profesional. Lo hacen a través de juntas informativas, “pitcheos” con inversionistas, workshops, conferencias con líderes de Silicon Valley, coaching, programas especializados, etcétera. Estas iniciativas buscan que estos profesionistas tengan las herramientas para desarrollarse en la cambiante economía y a enfrentarse exitosamente a las demandas del siglo XXI. La Cuarta Revolución Industrial —que conlleva la personalización de servicios, la conectividad que hace posible el Internet, los avances tecnológicos y la fusión de distintas industrias tradicionales con otras disruptivas— instaura el escenario ideal para que médicos de todas las especialidades se aventuren en los negocios y ofrezcan a sus pacientes nuevas propuestas y soluciones a sus problemas de salud. Para demostrarlo, te presentamos a algunos doctores regiomontanos que han podido encontrar en la premisa “el paciente primero” una estrategia empresarial redituable y de gran impacto.

45


Highlights

Juan Francisco González Guerrero Oncología

Oncare

D

octor pionero en oncología. Fue reconocido, recientemente, por el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) por su trayectoria en el tratamiento y estudio del cáncer en México. Fue Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario “Dr. José E. González” y maestro titular en la UANL.

Estudios Graduado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Posgrado en Medicina Interna en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Subespecialidad en Oncología Médica en el Centro Médico Nacional del Seguro Social. Subespecialidad en Radio Oncología en el Instituto Nacional de Cancerología.

46

promagazine.mx

¿Cuáles crees que son los retos de emprender dentro de la medicina? Los principales retos prestar un servicio médico de calidad en conjunto con un buen sistema de administración. Entendiendo lo que es la atención médica, lo que yo decidí fue incorporar a expertos en administración, en dirección de hospitales y en vigilancia en calidad médica a la clínica. ¿Qué cualidades para ser un buen médico te han ayudado a prepararte para ser un mejor empresario? Dedicar tiempo al estudio. Escuchar a los pacientes, ellos nos orientan mucho. Asesorarse de personas con expertise en empresas, aprender de ellos. ¿Cuáles crees que sean las nuevas tendencias en tu área para el próximo año? En el área de oncología, lo nuevo y lo que ha prevalecido en los últimos años es hacer tratamientos personalizados. Lo hacemos identificando alteraciones moleculares en los tumores; todos, por lo menos muchísimos de ellos, tienen características bioquímicas que los distinguen o mutaciones y cuando dirigimos la terapia hacia esa alteración bioquímica o molecular específica obtenemos mejores resultados.

Los doctores no tenemos pacientes; los pacientes tienen doctores. Nosotros debemos ofrecerles un buen servicio.


Dr. Jorge Ernesto Ballí Martínez

gastroenterología quirúrgica, laparoscopía avanzada

ave hospital

D

octor con más de 20 años de experiencia en problemas gastrointestinales. Es autor y coautor de más de 40 publicaciones, en revistas médicas y libros de texto, que tratan sobre el área quirúrgica y laparoscópica. Es profesor adjunto de Cirugía General en la Escuela de Medicina del ITESM y del Programa de Posgrado de la Residencia de Cirugía General en el Hospital San José. ¿Cuáles crees que son los retos de emprender dentro de la medicina? Requiere el doble de pasión y el triple de trabajo, debido a que hay que hacerlo con calidad y existe actualmente mucha competencia. Además, de los estrictos requerimientos de seguridad y eficiencia para nuestros pacientes. ¿Qué cualidades para ser un buen médico te han ayudado a prepararte para ser un mejor empresario? La empatía hacia mis pacientes. Saber escuchar a nuestros clientes finales (médicos, pacientes y familiares de pacientes). La calidad y calidez en el servicio. El trabajo en equipo. ¿Cuáles crees que sean las nuevas tendencias en tu área para el próximo año? En la cirugía gastrointestinal y endoscópica, continuamente existen ofertas de equipos o procedimientos; sin embargo, es importante probar de manera científica que esas tendencias beneficiarán a nuestros pacientes. En la endoscopía, existen equipos y procedimientos que revolucionarán el tratamiento del reflujo y de algunos tumores.

Me motiva la idea de hacer las cosas mejor y más eficientes. Un sueño, un compromiso, un ideal. Estudios Graduado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Monterrey. Posgrado en Cirugía General en el Tecnológico de Monterrey. Fellowship de Cirugía Laparoscópica Básica y Avanzada en Texas Endosurgery Institute, San Antonio, Texas. Fellowship de Cirugía Laparoscópica Digestiva, Universidad Louis Pasteur-IRCAD, Estrasburgo, Francia.

47


Highlights

Raúl Carrillo Rodríguez Quiropráctica y rehabilitación neurológica y deportiva

rebioger

D

octor con amplia experiencia en quiropráctica. Es miembro honorario y vitalicio de la delegación de Ucrania y ha participado con ella en nueve Olimpiadas: Sídney 2000, Salt Lake City 2002, Atenas 2004, Turín 2006, Beijing 2008, Vancouver 2010, Londres 2012, Sochi 2014 y Río 2016.

¿Cuál crees que sean las nuevas tendencias en tu área para este próximo año? Todo lo que va en relación a la terapia regenerativa celular autóloga, se está investigando y aplicando cada vez más para los trastornos degenerativos del sistema osteomioarticular, por tanto creo que veremos algunas cosas nuevas y otras pasarán a la historia de acuerdo a los resultados, ya sean positivos o negativos, en las investigaciones. Las innovaciones en los equipos de rehabilitación así como la aparición de nuevas tecnologías terapéuticas.

¿Cuál crees que sean los retos de emprender dentro de la medicina? En la actualidad, los retos son grandes por la competencia y los costos para adquirir equipamiento que te permita ejercer con la tecnología de punta, la cual ayuda ampliamente a tener diagnósticos más precisos así como para implementar tratamientos más efectivos. Esto con el propósito de que el paciente logre recuperarse en el menor tiempo posible al máximo de las capacidades, acorde a su padecimiento. ¿Qué cualidades para ser un buen médico te han ayudado a prepararte para ser un mejor empresario? Ser intuitivo. Enfocado. Trabajador. Paciente. Tenaz. Facilidad para interactuar y comunicarme con los pacientes, colegas y personal de apoyo. Dedicación, es importante que te guste lo que haces. Pasión. Buscar cómo ir mejorando día con día.

48

promagazine.mx

Es la carrera del profesionalismo, tienes que ir avanzando para lograr tus diferentes objetivos. Estudios Graduado de Northwestern Health Sciences University, Minnesota, Estados Unidos. Posgrado en Neurorehabilitación Multifactorial Intensiva en el Centro Internacional de Restauración Neurológica, La Habana, Cuba.


Dr. Osvaldo Tomás Vázquez Martínez

Cirugía dermatológica, cosmética y oncológica skingroup

D

octor con amplia experiencia en dermatología. Ha realizado numerosas investigaciones en temas como enfermedades infecciosas y autoinmunes de la piel. Es profesor del Servicio de Dermatología y Coordinador de Cirugía Dermatológica del Hospital Universitario.

¿Cuál crees que sean los retos de emprender dentro de la medicina? La medicina es una ciencia en constante innovación, aunque sus bases tienen cientos de años, hay nuevas herramientas que nos permiten ser más acertados en nuestros diagnósticos y además ofrecer mejores resultados a nuestros pacientes. El principal reto es que es una profesión muy individualista y en la que no es fácil hacer equipo. ¿Qué cualidades para ser un buen médico te han ayudado a prepararte para ser un mejor empresario? Cumplir tus metas, tus ideales, tus objetivos. Medirlos constantemente para saber si vas por el camino correcto y siempre hacerlo con la ética y el profesionalismo que un médico debe tener. Saber equilibrar el trabajo, la familia y, en mi caso, también ser catedrático en la Facultad de Medicina de la UANL. Poder compartir y devolver un poco de lo mucho que se me ha dado. ¿Cuál crees que sean las nuevas tendencias en tu área para este próximo año? Lo más novedoso es el perfeccionamiento de equipos láser más sofisticados y específicos; el seguimiento digital de lesiones pigmentadas y cáncer de piel; análisis de enfermedades del cabello y el trasplante de cabello robótico, el cual seremos el primer centro en el norte del país con el robot ARTAS edición 9.1.

Soy médico por vocación, dermatólogo por convicción y empresario por admiración. Estudios Graduado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Entrenamiento en Universidad de Aachen, Alemania, Hospital Sirio Libanes en São Paulo, Brasil y Universidad de Chandigarh, India. Especialidad en Dermatología del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Subespecialidad de Cirugía Dermatológica Cosmética y Oncológica en la Fundacão ABC São Paulo, Brasil. Doctorado en Medicina por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

49


Highlights

Ibar Langle Duarte cirujano y partero

instituto médico láser y digestiva

D

octor con una amplia visión en temas de administración y medicina. Decidió complementar su carrera como Médico Cirujano y Partero, con una maestría en Negocios Internacionales. Sus intereses lo han llevado a pertenecer desde hace ¿Cuáles crees que son los retos de emprender dentro de la medicina? Pienso que el principal reto es hacer las cosas diferentes. En la medicina hay muchísima oportunidad de innovar, sólo es cuestión de ponerte en la posición del paciente que busca recuperar su salud lo más pronto posible para así poder regresar a hacer su vida normal. ¿Qué cualidades para ser un buen médico te han ayudado a prepararte para ser un mejor empresario? Perseverancia. Empatía. Compromiso. Disciplina. Honestidad. ¿Cuáles crees que sean las nuevas tendencias en tu área para el próximo año? Creo que la nueva tendencia es brindar servicios de salud distintos a los convencionales y con la más alta tecnología para que los pacientes sientan un alivio utilizando tratamientos mínimo invasivos.

50

promagazine.mx

dos años a la organización de emprendedores más importante del mundo, Entrepreneurs Organization, donde aprende constantemente sobre este tema. Actualmente, continúa conjugando estas dos importantes áreas al ejercer como Director Médico.

Lograr que un paciente reciba un tratamiento, se sienta bien y duerma en su casa es algo extraordinario.

Estudios Graduado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Monterrey. Maestría en Administración con especialidad en Negocios Internacionales.


51


Highlights

Tecnología que puede salvar tu vida

L

Las herramientas que permitirán a los doctores revolucionar el sector salud y ofrecer un mejor servicio a sus pacientes.

a tecnología y la innovación juegan un papel cada vez más importante en ciertas industrias o sectores; ayudan a facilitar procesos, hacerlos más eficientes y precisos, por lo que a la larga se vuelve más económico integrarla en todo lo que hacemos. El sector salud es, sin duda, uno de los que más necesita seguir avanzando para resolver las problemáticas y retos con los que aún se cuentan

para mejorar la calidad de vida de países enteros. Afortunadamente, las tendencias tecnológicas ya están impactando de forma favorable sus procesos y, aunque el cambio es paulatino, sin duda la Cuarta Revolución Industrial ya ha comenzado a eficientar el trabajo en consultorios y hospitales. Éstas son algunas de las que transformarán a esta industria en los próximos años:

Telemedicina A pesar de que por años ya hemos podido contactar a nuestro doctor de cabecera desde el lugar que nos encontremos gracias al uso del celular o WhatsApp, nuevas plataformas tecnológicas han sido diseñadas especialmente para tener una consulta médica a distancia. Esto ha servido a miles de doctores en países como Estados Unidos a tratar, particularmente, enfermedades crónicas. Dar prescripciones médicas, otorgar ‘chequeos’, revisar el estatus y expediente del paciente, así como recetar nuevas medicinas desde el otro lado del mundo, es ahora posible. En el 2015, 21 entidades de México ya contaban con servicios de atención médica a distancia; son más de 600 centros de salud que benefician a alrededor de 3 millones de pacientes que acuden a las diferentes instituciones de salud públicas del país. Esto sirve particularmente a personas que viven en comunidades lejanas y tienen problemas para acudir a una clínica. El verdadero reto será otorgar a estas comunidades una conexión a Internet segura y accesible.

Acceso a la Nube Un médico no puede estar siempre en su consultorio, sin embargo la información que alberga en esas cuatro paredes puede ser necesaria en cualquier momento y sin advertencia alguna. Es importante, por lo tanto, que estos profesionistas tengan acceso a los historiales de sus pacientes en todo momento, independientemente de dónde se encuentren. Aquí es donde entra la Nube, que permite a sus usuarios consultar grandes cantidades de datos desde distintos dispositivos. Al igual, esta plataforma virtual permite a organizaciones a analizar, gestionar y consultar datos e información importantes para el desarrollo de sus experimentos e investigaciones. No requiere de una gran inversión y enriquecerá la práctica de muchos médicos y científicos.

52

promagazine.mx

POR LAS EDITORAS


Wearables e Internet de las Cosas La mejor forma para que un médico pueda tener un mayor control de la salud de su paciente es poder monitorizar signos vitales relevantes, como la frecuencia respiratoria, cardíaca o la temperatura de la piel. Aunque ya existen múltiples pulseras y relojes inteligentes que ayudan a deportistas a monitorear su estado físico, los wearables pueden ir aún más allá. Estamos hablando de ropa, calzado y accesorios con múltiples sensores que son capaces de detallar aún más el estado del paciente. Comparten, también, en tiempo real datos relevantes para los médicos, permitiéndoles una vigilancia continua a personas dependientes o con enfermedades crónicas. Estos dispositivos son capaces de predecir el riesgo de un infarto, un ataque de ansiedad u otros malestares que pueden llegar a ser fatales.

Big Data e Inteligencia Artificial La información es poder, así que todos aquellos datos que se hayan registrado en los sensores de tu wearable no sólo servirán para ser enviados a tu doctor. Actualmente, Big Data es probablemente una de las más importantes tendencias, pues la gran cantidad de datos en masa que se reúnen pueden llegar a incluso detectar, prevenir y tratar los riesgos de salud de todo un país o región, dependiendo de la información que provean sus pacientes. Además, gracias al uso de los sistemas de Inteligencia Artificial, como la supercomputadora Watson de IBM, será más fácil predecir tratamientos para cada persona, basándose en las reacciones o conductas de otros cientos de pacientes. Todo el sistema de salud de un país, como México, puede llegar a ser mucho más eficiente y preciso al multiplicar sus conocimientos en diferentes niveles, proveyendo tratamientos más efectivos y personalizados.

Impresión 3D Hasta hace poco, la impresión 3D había sido utilizada exitosamente por diseñadores e ingenieros para producir, de manera rápida y eficiente, piezas para automóviles, grandes maquinarias y aviones. Sin embargo, dichos avances ya comenzaron a revolucionar el campo de la medicina y a salvar vidas. Fue aplicada, en un principio, por dentistas para elaborar dentaduras y placas. Desde entonces se ha utilizado para construir audífonos, imprimir células madre, crear vasos sanguíneos e incluso piel. Esta tecnología, además, hace posible imprimir prótesis sólidas, creadas a partir de plástico, titanio u otros materiales, en poco tiempo. Se ha demostrado que, además de ser más económicas, son consideradas más cómodas por sus usuarios por ser más ligeras y fáciles de usar. Científicos, por su parte, están trabajando actualmente en cómo fabricar o reproducir órganos. Ha habido numerosos casos de éxito: Organovo, empresa líder en esta área, creó tejido hepático y mini-hígados con el propósito de crear estructuras de mayor tamaño en un futuro cercano.

53


54

promagazine.mx

POR EQUIPO EDITORIAL FOTOS nombre de fotogrรกfo


55


Salud Y BIENESTAR

SKINGROUP SKINGROUP es el centro por excelencia a nivel nacional de dermatología, cirugía plástica, ginecología estética y nutrición clínica. Desde su fundación en 2009, encabezado por el Dr. Osvaldo Vázquez y la Dra. Farah Sevilla, se ha consolidado con un crecimiento constante, siempre cuidando la atención y profesionalismo que los ha caracterizado desde sus inicios. Este año se llevó a cabo la inauguración del nuevo edificio, mismo que cuenta con toda la tecnología, calidad y comodidades necesarias para considerarlo único en su clase.

¡Ven con los mejores! Descripción

C

on un nuevo y moderno edificio, SKINGROUP pone a disposición de sus pacientes seis consultorios dermatológicos, cuatro áreas de procedimientos para diferentes equipos láser, laboratorio de fotografía, farmacia, cafetería, área de juego para niños, cómodas salas de espera y estacionamiento con valet parking.

Dra. Farah Sevilla, Socia Fundadora

¿Qué los distingue? Con dos cirujanos dermatólogos, cinco dermatólogos, dos cirujanos plásticos, una ginecóloga de estética femenina, una nutrióloga y un excelente personal, sólo en SKINGROUP se conjuntan las opiniones expertas de las diferentes áreas médicas y se logra dar una atención integral y multidisciplinaria para cada uno de los pacientes.

56

promagazine.mx


Cuatro áreas de procedimiento

¿Cuál es su compromiso con los pacientes? Dar la mejor atención y servicio para todos sus pacientes por medio de una atención integral y multidisciplinaria, con personal altamente capacitado, tecnología de punta y especialistas en dermatología, cirugía plástica, ginecología y nutrición. Hoy, al igual que en el inicio, cada paso y avance por parte de SKINGROUP es siempre pensando en la excelencia que merecen sus pacientes.

Lo más nuevo en tecnología: Buscando siempre estar a la vanguardia para dar los mejores servicios y tratamientos para sus pacientes, SKINGROUP renueva y suma constantemente tecnología de punta. Actualmente se acaba de adquirir el primer robot ARTAS para trasplante de cabello, único en el norte del país, mismo que revolucionará el tratamiento y que presenta la mejor opción en el mercado por su precisión y eficiencia.

Seis consultorios dermatológicos

Procedimientos innovadores:

1

Rejuvenecimiento y remoción de grasa sin cirugía (Ulthera/ Coolsculping).

2

Trasplante de cabello robotizado ARTAS (único en el norte de México).

3

Tratamiento de estrías con láser. Equipo SKINGROUP

4

Problemas de la piel, pelo y uñas.

5

Cirugía de cáncer de piel.

contacto Rio Tamazunchale #417 Col. del Valle, San Pedro Garza García, N.L. skingroup.mx

skingroup-dermoplastik

8335 7495 @skingroup.mx 57


Salud Y BIENESTAR

R e b i o ger Se trata de un espacio dedicado a la restauración biológica general, especializada en rehabilitación. Cuentan con servicios de quiropráctica, traumatología-ortopedia, rehabilitación física, medicina deportiva de alto rendimiento, rehabilitación neurológica, terapia ocupacional, procedimientos de mínima invasión de columna, rodilla, hombro, codo, mano, tobillo, pie y medicina del dolor.

The Spine and Sports Clinic

58

promagazine.mx

¿Qué los distingue? Cuentan con los mejores especialistas y la tecnología más avanzada para el diagnóstico y tratamiento oportuno de los trastornos del sistema neuromusculoesquelético. Ofrecen técnicas y tecnología que los coloca a la vanguardia como uno de los centros quiroprácticos y de rehabilitación más completos y reconocidos a nivel mundial. Sus especialistas son líderes en sus áreas de especialidad con certificaciones y reconocimientos internacionales.


¿Cuál es su compromiso con los pacientes? Buscan la restauración neuromusculoesquelética para ayudar a sus pacientes a alcanzar su máximo potencial físico, teniendo como propósito el restablecimiento completo de la salud. Esto lo logran a través de la quiropráctica, la ortopedia y la rehabilitación. Utilizan tecnología de punta y buscan la constante capacitación y actualización en todas las áreas para su personal ampliamente calificado.

Lo más nuevo en tecnología: DRX-9000: tratamiento de descompresión lumbar autorizado por la FDA. PRIMUS RS: equipo de evaluación y tratamiento para movilizar y fortalecer segmentos corporales. HUBER: permite el fortalecimiento de las cadenas musculares mejorando la postura y estimulando la propiocepción integrada. NEURAC (Activación neuromuscular): optimiza el control neuromuscular, restaura los rangos de movimiento y a reducir o eliminar el dolor. GIMNASIO ACUÁTICO TERAPÉUTICO: los equipos de gimnasio sumergibles permiten acelerar los procesos de recuperación hasta en un 50%. La rehabilitación acuática favorece la circulación, los procesos de consolidación de fracturas en miembros inferiores al poder cargar las estructuras en una etapa más temprana estimulando la formación de hueso.

Procedimientos innovadores:

1

Quiropráctica específica avanzada.

2

Activación neuromuscular (NEURAC).

3

Evaluación biomecánica en 3D. contacto

4

Crioterapia de cuerpo completo.

Bosques del Valle 112, Col. Bosques del Valle San Pedro Garza García, N.L. www.rebiogermexico.com

81 1492 6000

REBIOGER MEXICO OFICIAL

59 59


Salud Y BIENESTAR

o n care

ca n cer ce n ter

Oncare es un centro contra el cáncer integrado por especialistas de distintas áreas quienes comparten la pasión por vencer esta enfermedad, ofreciendo un enfoque multidisciplinario que brinda una mejor atención y resultados a sus pacientes.

Juntos Venceremos al Cáncer

¿Cuál es su compromiso con los pacientes? Su compromiso consiste en ayudarles a recuperar su salud y a mejorar su calidad de vida, ofreciéndoles durante su proceso: • TRATO HUMANO: a través de trato e instalaciones que los hagan sentirse como en casa, haciéndolos parte de la Familia Oncare. • CERTEZA: gracias a que reúnen al mejor equipo multidisciplinario de profesionales que colegian diagnósticos y tratamientos. • TRABAJO EN EQUIPO: ya que cada paciente es acompañado desde su primer consulta hasta el trámite administrativo con su seguro.

60

promagazine.mx


¿Qué los distingue? El enfoque multidiscipliario centrado en la atención de pacientes, con lo cual le brindan: - Certeza en su diagnóstico por ser evaluado por un Tumor Board (grupo de especialistas en cáncer). - Personalización y mayor efectividad de los tratamientos. - Consejería genética y de factores de riesgo oncológico. - Asesoría nutricional oncológica durante los tratamientos. - Terapias psico-oncológicas individuales y familiares. - La confianza de las principales aseguradoras en México.

Lo más nuevo en tratamientos: - Terapias de precisión personalizadas. - Terapias inmunológicas. - Check up para diagnóstico oportuno.

contacto Unidad Valle

Unidad San Francisco

Calzada San Pedro #255 Sur, San Pedro Garza García, N.L.

Loma Grande #2717 Col. San Francisco, Monterrey, N.L.

8218 8555 y 8448 0350 oncare.com.mx

info@oncare.com.mx OncareTreamentCenter

61


Salud Y BIENESTAR

AV E

H o s p ital AVE Hospital es un concepto vanguardista en salud integral con instalaciones de primer nivel, ubicado en la principal área médica de Monterrey. Fue creado por médicos para que el paciente y sus familiares tengan la mejor atención y experiencia en la solución de sus problemas de salud. El hospital cuenta con quirófanos altamente equipados, cómodas suites para internamiento y, sobre todo, una cultura por parte del personal médico, enfermería y administrativo orientado a darle el mejor servicio.

El Hospital del Emprendedor

¿Qué los distingue? - Certificado por el Consejo de Salubridad General. - Ubicación estratégica. - Amplio estacionamiento con fácil acceso al Hospital. - Convenios para impulsar a pequeñas y medianas empresas, mediante sus servicios de salud. - Precios más accesibles debido al enfoque y eficiencia DE sus servicios, con altos estándares de calidad. - Rápido acceso a los mejores especialistas en sus centros de atención especializada. AVE | Gastro, AVE | Trauma, AVE | Otorrino, AVE | Vascular, Medic AVE

62

promagazine.mx


¿Cuál es su compromiso con los pacientes? 1. Brindar calidez y calidad en el servicio, para que el paciente y sus familiares tengan una experiencia de satisfacción total. 2. Enfoque en las necesidades principales del paciente para resolver sus problemas de salud utilizando eficientemente los recursos. 3. Mantener los estándares de calidad, a través de capacitación y retroalimentación del personal médico y administrativo.

Lo más nuevo Ante la necesidad que toda persona tiene de contar con un servicio de salud de muy alta calidad a precios accesibles, se crean los Centros de Atención Especializada, éstos ayudan al paciente a tener un rápido acceso a los mejores médicos especialistas para resolver sus problemas de salud.

centros innovadores:

1

AVE | Gastro Centro de Enfermedades Gastrointestinales.

2

AVE | Trauma Centro de Traumatología y Ortopedia.

3

AVE | Otorrino Centro de Enfermedades de Oído, Nariz y Garganta.

4

AVE | Vascular Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Várices.

5

Medic | AVE Consulta médica inmediata.

contacto Centro Médico AVE. Piso Mezzanine, Dr. Guajardo No. 155 Col. Los Doctores, Monterrey, N.L. www.avehospital.com.mx info@avehospital.com.mx

|

81 8248 5040 @AVEhospitalMty

www.centromedicoave.com @avehospital

@AVEHospital 63


Salud Y BIENESTAR

D igesti va Digestiva es un centro de salud y bienestar que se preocupa por ofrecer a sus pacientes servicios médicos distintos a los convencionales y con la más alta calidad para el tratamiento de las enfermedades digestivas, como la gastritis, colitis y las hemorroides. Cuenta con un equipo de médicos especialistas en gastroenterología, cirugía y coloproctología. Son pioneros en Latinoamérica, Norteamérica y México. Son el número uno en el mundo en el uso de láser para tratar las hemorroides.

¿Qué los distingue? Sus procedimientos se realizan con la más alta tecnología láser, obteniendo resultados inmediatos. Ningún tratamiento realizado por ellos incapacita; al contrario, el paciente presenta una mejoría real después de ser atendido. Utilizan técnicas mínimamente invasivas por lo que todos los procedimientos que realizan son ambulatorios.

Ponle un punto final a tus problemas digestivos.

64

promagazine.mx


¿Cuál es su compromiso con los pacientes? En Digestiva se preocupan por el bienestar de sus pacientes, es por eso que innovan la metodología en la atención y diagnóstico de enfermedades, esperando poder ayudarlos a solucionar sus problemas digestivos o ano-rectales de manera efectiva y sin dolor.

Lo más nuevo en tecnología: En Digestiva usan la tecnología más nueva e innovadora que existen. El método HALT® (Hemorroidectomía Avanzada Láser Térmica) es un procedimiento avanzado y de vanguardia que utiliza el láser. Es altamente efectivo, definitivo y no invasivo. Es ambulatorio, por lo que es noble, no causa dolor ni incapacidad.

Procedimientos innovadores:

1

Método HALT®

2

Heliprobe

contacto

3

Endoscopía Digestiva Centro de Valoración

Centro Médico AVE, piso 5, local 5C. Centro de Valoración

81 2140 9804

Mozart 717, Col. Obispado, Monterrey, N.L. contacto@digestiva.mx

digestiva.mx

@Digestiva

65


Salud Y BIENESTAR

J ua n J o s é R ui z T re v i ñ o Trayectoria/experiencia profesional Cirugía general y laparoscopia avanzada, posteriormente cirugía plástica estética y reconstructiva con entrenamiento avanzado en cirugía estética de mama, reconstrucción avanzada de mama, cirugía plástica genital, cirugía de rejuvenecimiento facial y de nariz. También lleva a cabo tratamientos de rejuvenecimiento facial avanzado sin cirugía.

Cirugía Plástica Avanzada

Factores que distinguen su labor Seguridad, profesionalismo, honestidad, y máxima calidad. Cada tratamiento es diseñado a la medida de cada persona, permitiéndole obtener sus objetivos estéticos específicos. Así como los pacientes deben exigir un cirujano plástico certificado deberían de exigir ser operados en un hospital certificado, éste es el único lugar en el que lleva a cabo sus cirugías.

66

promagazine.mx


¿Cuál es su compromiso con los pacientes? Implementar innovación en sus procedimientos para mejorar la calidad de vida de todos sus pacientes. Realizar cirugías únicamente en hospitales certificados para completa seguridad del paciente. Diseñar tratamientos personalizados que se adaptan al estilo de vida de las personas y que les permite obtener sus objetivos estéticos de manera natural y elegante; con rápida recuperación.

Herramientas tecnológicas que implementa: Para realizar el aumento sin cicatrices en el busto utiliza instrumental quirúrgico de mínima invasión como fibra óptica, cámara y monitores de alta definición. Para el aumento de busto sin implantes, utiliza un transplante de grasa rica en células madre de la propia paciente, lo que permite un resultado natural y sofisticado.

Procedimientos innovadores:

1

Aumento de busto mínimamente invasivo.

2

Aumento de busto sin implantes.

3

Cirugía plástica genital.

4

Reconstrucción de Mama Avanzada.

5

Lipoescultura HD (de alta definición).

contacto Calzada del Valle 400 Ote. (Moll del Valle). Piso 8, Suite 801, San Pedro Garza García, N. L. /bustoperfecto

81 2087 0484 www.drjjruiz.com

/in/dr-jj-ruiz-treviño-36b2084a/

67


Salud Y BIENESTAR

C h ristus M uguer z a

Hospital Alta Especialidad CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad es una unidad hospitalaria de tercer nivel, ofrece atención médica de clase mundial y su cuerpo médico y de enfermería son reconocidos a nivel nacional. Con 82 años de trayectoria, Hospital Alta Especialidad es la combinación perfecta entre experiencia, innovación, calidad y calidez, siempre teniendo como prioridad el bienestar de sus pacientes y el apoyo a la comunidad.

Grandes enfermeras, grandes médicos, un gran hospital ¿Cuál es su compromiso con los pacientes? Los más de 1,400 colaboradores que conforman el Hospital Alta Especialidad, viven día a día su misión: extender el Ministerio sanador de Jesucristo, lo cual se traduce en una atención de excelencia hacia el paciente, brindar las mejores alternativas en tratamientos médicos y ofrecer apoyo a las comunidades más desfavorecidas, siempre con ética, profesionalismo, empatía y compasión.

¿Qué los distingue? La atención de excelencia a sus pacientes, el servicio que se brinda es cálido y cordial, respetando la integridad de las personas. Este hospital tiene un equipo humano altamente capacitado y tecnología de vanguardia para atender padecimientos de alta especialidad. Por sus certificaciones y casos de éxito, es una unidad de referencia en el norte del país.

Lo más nuevo en tecnología: • Cyberknife: Equipo avanzado de cirugía robótica utilizado para tratamientos de cáncer. • Elekta Synergy: Equipo con sistemas de última generación para tratamientos de radioterapia. • ECMO: Equipo de soporte vital de pulmón y corazón, único en México.

contacto Avenida Hidalgo No. 2525 Pte., Col. Obispado, Monterrey, N.L.

68

promagazine.mx

www.muguerzaobispado.com

Hospital Muguerza

• Tomografía Computarizada Revolution (TAC): Dispositivo con capacidad de 256 cortes, para diagnósticos especializados. • Laboratorio de Patología: Equipado con tecnología para el desarrollo de estudios genéticos.


FESTEJAMOS EL MES DEL

DÍA DE LAS MADRES

Cuídala como ella cuida de ti. Aprovecha nuestra promoción de:

Precio de lista $1,744

en Mamografía Digital y/o Ultrasonido Digital ¡Haz cita ya! Centro de Mama: 83993400 Ext. 3416 Sólo en Mayo.

Urgencias: 8399 3453 Av. Hidalgo #2525 Pte. Col. Obispado. Monterrey, N.L. www.muguerzaobispado.com /hospitalmuguerza Precio incluye IVA. Aplican restricciones. Únicamente pacientes externos. No aplica con otras promociones. Sujeto a cambios sin previo aviso. Válido al mencionar esta promoción.

Información y Ventas: 83993400 ext. 3252 y 3620

69


Salud Y BIENESTAR

V í cto r

L ó p e z Valeri o El Dr. Víctor López Valerio es graduado de Medicina de la Universidad de Monterrey. Realizó su especialidad en Traumatología y Ortopedia en el Hospital Christus Muguerza, donde fue Jefe de Residentes. Posteriormente, realizó un posgrado en Artroscopia y Traumatología Deportiva en la Federación Catalana de Futbolistas en Barcelona, España, aprobado por la ISAKOS. Cuenta también con un posgrado en Preservación Articular y Reparación de Cartílago en el Hospital Brigham & Woman’s Harvard Medical School.

Traumatología y Ortopedia ¿Qué lo distingue? Preparación académica y profesional con un sentido humano. La actualización continua es primordial; en un mundo donde la tecnología cambia constantemente, estar al día da al especialista la oportunidad de hacer diagnósticos más tempranos, emitir recomendaciones más precisas y en situaciones especiales realizar cirugías que permitan tener el mismo nivel que previo a la lesión.

¿Cuál es su compromiso con los pacientes? La atencion integral de los pacientes es esencial, así como la innovación en tratamientos con un trato ético y respetuoso. Es importante para el doctor que sus pacientes entiendan qué está pasando con su problema y qué se tiene que hacer para solucionarlo. Al involucrarlos de esta manera dejan de ser espectadores y se convierten en protagonistas de su tratamiento, enriqueciendo así la relación médico-paciente y mejorando el éxito en los tratamientos.

Procedimientos innovadores: - Células madre y factores de crecimiento para lesiones del deporte. - Trasplante y reparación de cartílago en articulaciones dañadas. - Tratamientos innovadores en reparación de meniscos y ligamentos, cirugías mínimo-invasivas. - Equipo con definición 4k para el tratamiento artroscópico de lesiones.

contacto www.DrLopezValerio.com consulta@drlopezvalerio.com

70

promagazine.mx

@ drlopezvalerio /drlopezvalerio 83 36 74 24


71


Salud Y BIENESTAR

V E LO

G ia n t S to re Velo Giant Store es una tienda de bicicletas especializada en montaña, ruta, urbanas y niños. Sus fundadores son ciclistas desde hace más de 20 años en los que han competido a nivel nacional e internacional como seleccionados nacionales. Ésta es la razón por la que tratan de transmitir su experiencia y conocimiento a sus clientes. Su principal objetivo es que amigos y familias disfruten rodar en sus bicicletas creando una cultura de salud y deporte, por eso se aseguran de brindar un excelente servicio.

Keep Moving

¿Qué los distingue? Su servicio y conocimiento en el medio. Velo Giant Store empezó enseguida de un parque de bicicletas ofreciendo café y bebidas a sus clientes, ahí sus fundadores se dieron cuenta que había necesidad de parte de los ciclistas de un buen servicio y conocimiento sobre este deporte, fue cuando decidieron empezar Velo, una tienda para todas las personas, desde principiantes que adquieren su primera bici hasta profesionales.

72

promagazine.mx


MARCAS QUE MANEJAN Giant (bicicletas), Küat (racks), Kögel (baleros de cerámica), Defeet (accesorios de ciclismo), Spinergy (rines de ciclismo), Oakley (lentes), Absolute Black (componentes). Giant es actualmente la marca fabricante de bicicletas más grande del mundo, incluso produce cuadros a otras grandes marcas, es por eso que cuentan con los mejores precios y garantías del mercado.

+

Resultados que obtendrán los clientes Ofrecen diferentes servicios que proveen la mejor experiencia sobre la bicicleta, ya que cuentan con taller, bike fit, asesoría y venta. Al darse cuenta de que el principal problema del mercado, en especial en mujeres, era que no se encontraban con la medida correcta de bicicleta, pusieron a disposición su herramienta “bike fit”, donde miden al cliente para encontrar el tamaño adecuado.

VENTAJAS SOBRE LA COMPETENCIA Giant

1 2 3

Marca de bicicletas más grande del mundo. Liv Única marca diseñada para mujeres (fabricada por Giant). Küat Marca de racks de alta calidad.

contacto Calzada del Valle 205 pte. Colonia del Valle 66220 San Pedro Garza García, N.L. velo-storemx.com/

@VeloGiantStore

(81)2556-0076

@velogiantstore

73


PRObusiness

Nuevas fronteras

en los servicios de salud Ahora es posible obtener atención médica con un especialista en cuestión de minutos, gracias a la telemedicina.

L

a era on demand, derivada de los avances tecnológicos y el Internet, llegó para quedarse. Hoy en día, el mundo entero lo tenemos en la pantalla del celular, ya sea para buscar la respuesta inmediata a cualquier pregunta que tengamos, encontrar la dirección que necesitemos, usar aplicaciones como Uber y Cabify, pedir comida a domicilio, o bien, para adquirir cualquier tipo de producto, esperando una entrega rápida y barata. No obstante, hay un servicio adicional de gran importancia para la humanidad que es la atención de la salud. La telemedicina permite que de forma “inmediata” cualquier usuario reciba atención y servicios médicos a través de dis-

74

promagazine.mx

tintos medios de comunicación, ya sea por teléfono, celular o computadora. Esta innovación tiene el potencial de mejorar la vida de la gente al tener acceso a médicos certificados en momentos críticos, o bien por simple comodidad. Empresas regiomontanas como Clinea (www.clinea.mx), pioneros en este sector emergente, están brindado mejoras en la calidad de vida de la población al integrar las tecnologías más avanzadas de comunicación. De esta manera, al presionar un botón, el paciente tendrá un acercamiento cara a cara con médicos expertos en diversas especialidades como pediatría, psiquiatría, nutrición, dermatología, rehabilitación y muchas otras.

POR Jorge A. Arrambide Montemayor. Asociado en Santos Elizondo.


Es importante reconocer que, si bien es cierto que la telemedicina es permitida, está pendiente una regulación sanitaria específica en esta materia ya que los médicos, los centros y los proveedores de estos importantes servicios, requieren certeza jurídica para la prestación de sus servicios al público en general. El sustento jurídico para ésta se encuentra en el Artículo 32 de la Ley General de Salud, que señala:

Aunque han existido diversas iniciativas, tanto de la Comisión de Salud del Senado como por la Secretaría de Salud Federal para regular ampliamente esta materia, los esfuerzos se han quedado cortos. Entre dichas iniciativas se encuentran la Serie Tecnologías en Salud Volumen 3: Telemedicina de la Subsecretaría de Innovación y Calidad del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud de 2007, así como el fallido PROY-NOM-036-SSA3-2015.

Artículo 32. Se entiende por atención médica el conjunto de servicios que se proporcionan al individuo, con el fin de proteger, promover y restaurar su salud, la cual podrá apoyarse de medios electrónicos de acuerdo con las normas oficiales mexicanas que al efecto expida la Secretaría de Salud.

A fin de que se amplíen estos servicios y se generen las bases jurídicas que beneficien tanto a los prestadores de servicios médicos como a los pacientes, es importante que dicha regulación sanitaria permita el uso de todo tipo de plataformas tecnológicas y no limiten la prestación de los servicios al uso de cierto tipo de software, equipamiento médico o cualquier otro tipo de limitante.

jam@santoselizondo.com 4777-1024

75


PRObusiness

PROMETER NO EMPOBRECE

Se acercan las elecciones en México y con ellas muchas promesas y palabras alentadoras por parte de los candidatos. Sin embargo, ¿qué tanto debemos creerles?

L

as elecciones en EE.UU., más allá de la forma en la que se realizaron, estuvieron llenas de expectativas y promesas de campaña que parecían que serían cumplidas a toda costa. De las propuestas más positivas hasta las más adversas, los mercados financieros reaccionaban a cada discurso, tratando de descontar posibles acciones que pudieran beneficiar o perjudicar a algún sector o incluso a un país entero. Una vez concluidas las elecciones, el tiempo de promesas terminó y comenzó el momento de cumplirlas. Con la misma tónica del proceso electoral, el primer día de Trump reflejó la fuerza mostrada en meses anteriores, firmando múltiples órdenes ejecutivas que buscaban sentar las bases de rapidez y eficacia de una nueva administración; no obstante, no tardó mucho en observar los primeros desafíos a los que tendría que enfrentarse para cumplir las promesas de campaña. El primer “revés” vino de la orden ejecutiva que prohibía que personas de ciertos

76

promagazine.mx

países como Irak, Siria, Irán o Sudán, entre otros, viajaran hacia EE.UU. Ésta fue suspendida ante la oposición de algunos jueces. La historia no terminó ahí y el Ejecutivo firmó otra acción con algunas modificaciones, pero con intenciones similares, la cual tuvo la misma suerte. Este ejemplo es relativamente sencillo ya que la firma de las órdenes ejecutivas sólo depende de la voluntad del Presidente y que sean legales. Si comparamos la dificultad de validar este tipo de documentos con respecto a otras promesas hechas en campaña, como quitar y reemplazar la política del sector salud (mejor conocido como Obama Care), reducir impuestos o incrementar el gasto en construcción, el reto es mucho mayor puesto que dependen de la aprobación del Congreso. Otra forma de entenderlo es que las promesas de campaña, por más que quieran ser llevadas a cabo por el Ejecutivo, siempre encontrarán un mayor o menor grado de resistencia y dificultad para llevarse a cabo, por lo que las propuestas electorales deben ser tomadas con me-

sura y aterrizadas a la realidad, antes de tomarse por sentadas. Este fenómeno no es exclusivo de EE.UU. Con sus respectivas diferencias, la democracia presenta desafíos de gobernabilidad, al depender de los acuerdos entre múltiples fuerzas políticas que permitan llevar a cabo acciones relevantes para los países que cuenten con esta forma de gobierno. El próximo año, en México también habrán elecciones y en las campañas es probable que se presente una situación similar a la recién observada en EE.UU.: promesas que plantean acciones, francamente, irreales, con objetivos de crecimientos enormes en el PIB, que acaban con la pobreza o generan prosperidad como si fuera pan comido. Por ello es que deberían ser tomadas con mesura, ya que no dependen sólo de una persona para realizarse, sino de un sistema político mucho más grande que un solo candidato. Hay que recordar que el prometer no empobrece, es el dar el que aniquila…

POR Fernando Bolaños Sapién. Analista Bursátil de Grupo Financiero Monex


77


PRObusiness

T I E N DA S E N CENTROS COMERCIALES POR

CERRAR MEJOR PONER LAS BARBAS A REMOJAR...

Sólo las cadenas de apparel retail que sepan adaptarse a los nuevos hábitos del consumidor sobrevivirán la crisis actual.

L

a desgastada industria del consumo detallista (apparel retail) ha tomado un par de nuevas víctimas en Estados Unidos. La quiebra de algunas cadenas comerciales y ventas al detalle, han hecho que negocios centenarios cierren sus puertas al público. De acuerdo al analista de inversiones Jason Mudrick, el efecto Amazon “depredatorio” llegó para quedarse. Desde hace un par de años inició la “selección natural” de negocios posicionados en los centros comerciales y siguiendo la teoría de Darwin, aquellas especies que no han evolucionado inevitablemente desaparecerán. Cadenas como Sears, JCPenney, Neiman Marcus y Macy’s poco a poco han anunciado reducciones en sus beneficios económicos y como consecuencia, el cierre de algunas ubicaciones. La amenaza de la quiebra en algunas de ellas ha ido en aumento, al mismo tiempo que cadenas con más de mil tiendas a nivel nacional ya han anunciado acogerse a los programas de bancarrota. Comercios como American Apparel, Rue21, Claires, Gymboree y Payless ShoeSource, por mencionar algunos, ya han sido víctimas de la teoría de Darwin.

78

promagazine.mx

Por el contrario, empresas como Baidu y Amazon crecen a tasas inexplicables. La industria del consumo detallista y moda es un sector que aún busca las nuevas tendencias del consumidor en cuanto al canal de consumo, lo que cuestiona su capacidad de reinventar el uso de los centros comerciales tradicionales. La rápida desaparición de algunas cadenas comerciales en Estados Unidos, ha dejado miles de metros cuadrados rentables vacíos y esto es sólo el inicio. Más del 10% del espacio comercial en este país, o bien 92 millones de metros cuadrados, podrían estar desocupándose en los próximos trimestres a menos que sean reconvertidos en otros giros y con rentas menores de acuerdo a datos proporcionados por CoStar Group. Los desarrolladores de centros comerciales que suponen que incluir una tienda de marca importante entre sus inquilinos garantizará el flujo de compradores y, como consecuencia su rentabilidad, podrían decepcionarse pronto. Basta como ejemplo Polo Ralph Lauren Corp., que ha anunciado el cierre de su icónica tienda de Fifth Avenue en Nueva York, símbolo de un lujoso consumismo pasado de moda y que

no hace más sentido en los hábitos de compra del consumidor actual. “Sin duda se han construido demasiados centros comerciales y todos vendemos lo mismo, prendas de vestir”, declaró el CEO de Urban Outfitters, Richard Hayne. De acuerdo a Hayne y otros expertos en la industria, la burbuja inmobiliaria de centros comerciales, al igual que la ocurrida en la vivienda en 2008, ha iniciado su proceso de depuración y quiebras. El cierre de comercios y baja de las rentas de los famosos shopping malls no tiene reversa y acelera su fatal tendencia. ¿Será que el famoso concepto de “location, location, location” para bienes raíces va muriendo, al menos en lo que a tiendas comerciales se refiere? Para tomar ventaja de las nuevas tendencias del consumo en línea e invertir en las ideas de gran crecimiento, platiquemos.

Analice. Sintetice. Invierta.

POR Lic. Arturo Quiñonez Martínez de Castro. Director de Casa de Bolsa Actinver.


79


PRObusiness

Los 3 básicos del Marketing

Los tiempos cambian y las estrategias en social media también; no dejes que tu empresa se quede atrás.

Y

a pasaron los cuatro primeros meses del año y nos hemos dado cuenta de la cantidad de cambios que vienen en los siguientes. Es imperativo que los empresarios se den un súper clavado al social media y las tendencias que son relevantes

hoy en día. El año pasado, Facebook lanzó los anuncios pagados dentro de su aplicación de mensajería Messenger, lo cual representa un gran hint de cómo será la interacción usuario-marca de ahora en adelante.

Así que aquí van tres puntos que no puedes dejar pasar en tu estrategia de marketing, para volverla exitosa:

1 2 3

Conviértete en un Growth Hacker Llevamos un buen rato escuchando el término growth hacking en todos lados. Lo podemos definir como las estrategias de marketing para hacer crecer tu negocio de manera rápida y low cost. Se trata de una mezcla del SEO, copy, muchas muchas pruebas A/B y un perfecto conocimiento sobre quién es tu cliente.

Empapa a tu audiencia de contenido de valor El arte de crear engagement tiene que ver con el contenido de valor. (Soy fiel creyente de que éste sigue siendo el rey). Cada día los usuarios se vuelven más exigentes, saben lo que buscan. Así que es tu responsabilidad, como empresa, conocer qué es exactamente lo que quieren para poder vendérselos. ¿Y cómo lo vas a lograr? Volviéndote el experto. Para que esto suceda tu misión es crear mucho contenido valioso. El secreto detrás de esto es básicamente conocer a tu consumidor, indagar sobre los temas que le interesan, lo que le preocupa y cómo lo puedes ayudar. Tú eres su mentor. Dilo con un video Estamos en la época del contenido dinámico, los usuarios están “streameando” seis veces más videos que hace un año. Un incremento que nos dice muchas cosas. Por ejemplo, las redes sociales cada vez se parecerán más. Antes teníamos Instagram para fotos, Youtube para videos, Twitter para estados, sin embargo, recientemente esas diferencias han dejado de existir. Desde hace mucho tiempo sabemos que el video es importante, pero hasta que vemos los números nos damos cuenta de su magnitud. Según Brightcove, los videos generan 100% más de shares que un texto o imagen combinadas. El 62% de las búsquedas de Google incluyen videos. Los videos nativos que se suben tienen un ranking 10 veces más alto que compartiendo un link de YouTube. ¿Necesitas más datos? Lo más importante es: no te desesperes. No hay una fórmula mágica, el secreto está en una constante prueba y error.

80

promagazine.mx

POR Andy de la Garza. Experiencia A.


Mamá:

f. coloq. madre, má, jefa:

1. Persona que nos obsesionó con su sazón y nos condenó a no poder probar bocado sin pensarla. (Véase también: doctora ,sastre, psicóloga, todóloga).

#felizdiamama

PLAZA LÚA R. Margáin y Missouri 600 ote. SPGG T. (81) 8338.5050 · (81) 8335.1147 Aristóteles 124 esq. Presidente Masaryk, Polanco T. (55) 5280.6699 y (55) 6395.3939

81


PRObusiness

Novedades del mercado accionario COMPORTAMIENTO Abril 2017

¿Tesla revolucionará la industria automotriz como lo hizo Apple para la telefonía móvil? A pesar de que Tesla vendió únicamente 80 mil unidades el año pasado y reportó una pérdida de 780 mdd, su valorización de mercado superó los 48.8 mil mdd volviéndola la segunda armadora automotriz con mayor valorización en Estados Unidos, posicionándola por debajo del líder General Motors (50.5 mil mdd) y por encima de Ford (44.5 mil mdd). Analistas de Wall Street se preguntan cómo Tesla puede tener esta valuación tomando en cuenta que sólo vendió una fracción de los 10 millones de unidades que GM reportó en el 2016. Elon Musk, fundador de Tesla, comentó por Twitter que la acción esta absurdamente valuada si utilizan los resultados históricos de la empresa; sin embargo, la valuación actual refleja el potencial crecimiento de la compañía en la industria automotriz. Algunos inversionistas de Tesla esperan que los autos eléctricos se conviertan en la “novedad”, como lo fueron los smartphones; se atreven a asegurar que Elon Musk será el siguiente Steve Jobs. Bruce Greenwald, profesor de la escuela de negocios de la Universidad de Columbia, explicó que dichos accionistas asumen que la empresa va liderar el mercado automotriz a nivel global, el cual nunca ha sido dominado por un sólo armador y probablemente nunca lo será. DESEMPEÑO 2017 50 50

Arriba de 0%

1+99+I 1+99+I 1+99+I 1+99+I 1+99+I 1+99+I 2+98+I Netflix

Amazon

Tesla

1.05%

0.94%

0.23%

Abajo de 0%

Microsoft

Google

-0.23%

-0.55%

Facebook

Apple

-0.71%

-1.50%

45 45

40 40

40.03% tsla

35 35

Alphabet Price % Change

Amazon.com Price % Cha

30 30

Apple Price % Change 25 25

Facebook Price % Change

22.79% fb Microsoft 22.22% aaplPrice % Change 20.00% amzn Price % Change 19.92%Netflix nflx

20 20

Tesla Price % Change

15 15 10 10

7.51% 5.25%

55 00

82

Ene ‘16

promagazine.mx

Feb ‘1

Feb ‘15

Mar ‘11

Mar ‘16

Abr ‘1

googl msft

Abr ‘16 POR Luis Sillas


83


PRObusiness

EMPRENDEDORES PROFESIONALES Hoy en día las personas buscan calidad de vida, quieren desarrollarse profesionalmente y, a su vez, encontrar un balance entre el trabajo y lo personal.

S

e cree que una persona emprendedora aumenta su grado de satisfacción personal cuando eleva su actividad al nivel profesional. Al sumar el perfil de un profesionista al de un emprendedor, se reflejan resultados positivos automáticamente. A continuación se enumeran las características que tiene una persona EMPRENDEDORA. Te invito a revisarlas y a que observes si te identificas con al menos cinco de ellas. Haz un alto en tu camino y evalúa si vas en la dirección correcta, la que te llevará a lograr todo lo que quieres.

Pasión: se entrega a su actividad en cuerpo y alma. Visión: su trabajo comienza definiendo los pasos estratégicos que lo llevará a los resultados. Capacidad de aprendizaje: reconoce que está aprendiendo siempre. Determinación y coraje: acepta los problemas, toma oportunas y firmes decisiones para solucionarlos con eficacia. Creatividad e innovación: genera ideas de negocio para ser desarrolladas y transformadas con un valor agregado. Trabajo en equipo: hace que el grupo humano funcione en armonía. Autoestima: confía en sus capacidades y habilidades. Sentido de oportunidad: identifica necesidades y problemas generando alternativas de solución.

Tiene pasión: muestra admiración por su actividad. Es estratega: reúne y moviliza sus recursos materiales y financieros, y los aplica a su talento. Posee conocimientos: está atento para innovarse y prepararse cada vez más. Aprovecha las oportunidades que se le presentan. Es comprometido: trata sus ideales diciendo simplemente no al conformismo y a lo viejo, y sí a lo nuevo y moderno. Coopera: le gusta coparticipar para encontrar soluciones a la mayoría de los problemas. Se llena de energía: debe de prepararse cada vez más en lo físico y en lo mental al exigirse día a día un mayor esfuerzo. Aplica valores y es optimista. Si te identificaste con estas características, todo lo que haces, lo haces de manera profesional. Si no, ¡no pierdas más el tiempo y trabaja para convertirte en el mejor! Busca ser una persona que deje huella en la vida, que haga las cosas con sentido y lucha por lo que quieres lograr, no seas víctima del azar. Evita los pensamientos negativos, la mediocridad y las distracciones. Rodéate de gente que te impulse a ser una mejor persona.

En caso de que vayas en la dirección correcta, revisa las características de los que hacen su trabajo de forma profesional. Esto te ayudará a saber si lo que haces hoy entra en este rubro. Por el contrario, en caso de que no vayas en la dirección correcta, detente y analiza cómo puedes llevar tus acciones a este nivel. En seguida se muestran las particularidades de una persona PROFESIONAL.

84

promagazine.mx

POR Mayra Villarreal Lozano


changing lives including your own.

Coberturas Vitales Consultores SC

talentos@vitales.mx

cvcselect.com

81.33.14.11 85


PRObusiness

Q U É I M PO R T A M Á S ,

¿LA ESTRATEGIA O EL MODELO DE NEGOCIO? A menudo estos términos son utilizados de manera intercambiable, lo que puede llevar a confusiones. Si bien un modelo de negocio es parte de la estrategia de una compañía, no la representa en su totalidad; ni la definición de la estrategia, se basa únicamente en la del modelo. Una estrategia, según la definición propuesta por Michael Porter (1996), es la creación de una propuesta de valor única, que involucra una serie de actividades. Dentro de una organización resulta en un conjunto particular de opciones, que junto con sus consecuencias, constituyen el modelo de negocios. Por lo tanto éste es un reflejo de la estrategia de la organización.

86

promagazine.mx

Similar a ésta, las tácticas son cursos de acción, pero limitadas al modelo de negocios. No se pueden salir de éste. Así, por ejemplo, si usamos como analogía la adquisición de un auto, la estrategia sería la definición: para qué se requiere el automóvil, qué características debe tener, cuál será su uso y la razón de adquirirlo. Mientras tanto, el modelo de negocio, es el coche junto con la selección de las funcionalidades de éste, como son: tracción, seguridad, transmisión, etcétera. Las tácticas son la forma de manejar el auto y hacer uso de sus funcionalidades. Así podemos decir que, aunque dos empresas puedan tener la misma estrategia, y el mismo modelo de negocios, tienen resultados distintos ya que sus tácticas pueden ser diferentes.

¿ E n q u é par t e de b e cen t rar s e la innovaci ó n , m odelo de negocio o t á c t ica ? La innovación en la táctica implica mejorar o implementar acciones distintas y diferenciadoras dentro del mismo modelo de negocios de la organización. Las tácticas se encuentran limitadas por éste. Así por ejemplo la innovación puede recaer en la negociación con los proveedores o en la forma de hacer uso de técnicas de mercadotécnica, para dar a conocer de mejor forma los productos o servicios. Por otro lado la innovación en el modelo de negocio, implica mejorar o modificar los elementos del modelo de negocio como: forma de trabajar con proveedores, el modelo de ingresos, la propuesta de valor, etcétera. Asimismo, un modelo de negocios no debe visualizarse de forma aislada, sino en interacción con los de organizaciones relacionadas, tales como proveedores y clientes (sobre todo en negocios business-to-business). Esto es debido a que las innovaciones de las organizaciones externas tienen impactos positivos o negativos en el nuestro.

POR ULISES ELÍAS


87


PRObusiness

acelera la evolución

DE TU EMPRESA

D

e acuerdo a un estudio que realizamos, más del 40% de las empresas mexicanas no cumple con sus metas comerciales. La velocidad de reacción ante cambios en el mercado, la necesidad de contar con recursos tecnológicos y humanos especializados, así como tener claridad de los ciclos comerciales (disciplina en la gestión de la organización) fueron algunos de los factores que les impidieron cumplir sus objetivos. Lo anterior lleva a las organizaciones a caer en dos tipos de situaciones: A.Crecimiento no rentable: menos del 20% de las empresas en Latinoamérica logran crecer de forma rentable. B.Obsolescencia ante sus clientes: esto los lleva, finalmente, a perder mercado y ventas, así como a incrementar los costos de operación.

Para hacer frente a ellos, es indispensable desarrollar capacidades comerciales y de mercadotecnia robusta que adecúen la estrategia de la empresa al comportamiento actual de los consumidores, clientes y canales atendidos.

Básico

Ampliar coberturas

Cómo madurar los procesos comerciales y de mercadotecnia para seguir evolucionando como empresa

Estas capacidades pueden catalogarse en cuatro principales grupos: 1.Estrategia comercial: es el punto de partida, alinea la estrategia corporativa anual con los objetivos comerciales del negocio. 2.Procesos de mercadotecnia: proporcionan el marco sobre el cual se van a desarrollar las acciones del área comercial. 3.Procesos comerciales: deben asegurar la conexión de la estrategia con la ejecución. No sólo se deben enfocar en la ejecución, sino también en retroalimentar la estrategia comercial con las necesidades de los clientes y segmentos. 4.Procesos de ejecución: debe contarse con capacidades para llevar a cabo el plan en el punto de venta de tal forma que refleje la táctica comercial. Para desarrollar estas capacidades, existen cuatro niveles de madurez que toman en cuenta la efectividad de los planes comerciales, la sofisticación y la coordinación de los procesos. Estas son:

Desarrollado

Bajo poder de negociación. Portafolio acotado de productos. Enfoque en iniciativas de precio. Poca inteligencia para desarrollo de iniciativas de trade marketing. Ausencia de segmentación y clasificación de clientes. Poca diferenciación entre canales.

Procesos de inteligencia en desarrollo (consumidor y shopper). Estrategias segmentadas por canal con poca coordinación. Planes de mercadotecnia con poca retroalimentación de clientes y canales. Alta variabilidad de ejecución versus planes. Alto enfoque en la ejecución. Modelos de compensación variable desalineados a los objetivos.

Procesos de planeación en diversos horizontes. Planes de mercadotecnia y comerciales colaborados por canal sin coordinación. Incremento en asertividad de planes por canal. Procesos robustos para gestión de portafolio y revenue management. Modelos de compensación variable semi-alineados a niveles operativos.

Estrategia coordinada multicanales. Segmentación multivariable. Analítica de demanda. JBPs para clientes clave (canal moderno). Medición de retorno de DME y descuentos. Modelos robustos de innovación. Rol de portafolio por canal. Alta ejecución de iniciativas de valor versus descuentos. Modelos de compensación variable alineados a objetivos y desempeño en todos los niveles.

Ampliar coberturas.

Generar inteligencia y desarrollar estrategias.

Plan de mercadotecnia y comercial colaborados por canal.

Plan de mercadotecnia y comercial multicanales.

88

promagazine.mx

POR SINTEC


Cada nivel implica capacidades específicas. Conforme se van perfeccionando y complementando, permitirán migrar de una madurez básica a una desarrollada. Comúnmente las empresas no cuentan con las herramientas, los procesos y las estructuras requeridas para desarrollar dichas capacidades y encarar adecuadamente las problemáticas que se les presentan. Por esa razón, en Sintec hemos desarrollado una metodología que le ayuda a nuestros clientes a madurar y robustecer estos procesos de manera exitosa, la cual está compuesta típicamente por tres grandes etapas: (1) entendimiento e identificación de oportunidades actuales; (2) diseño de nuevas capacidades, proceso y modelos de gestión de alto valor; (3) caso de negocio, plan de implementación y acompañamiento.

Agilizar la comunicación entre áreas. Asegurar la ejecución efectiva de los planes comerciales en puntos de venta. Tomar decisiones oportunas y proactivas con información confiable. Desarrollar ventajas competitivas comerciales y de mercadotecnia. Fortalecer y madurar los procesos comerciales y de mercadotecnia es crucial en la evolución y progreso de las empresas, ya que permitirá esperar beneficios económicos como un incremento en ventas o disminución en el costo operativo. Es importante no perder de vista las acciones que se deben tomar y de ser necesario contar con el apoyo de un externo.

Al llevar a cabo estas fases, se pueden lograr los siguientes beneficios: Alinear la ejecución de estrategias a los objetivos de la empresa, lo cual permite enfocarse en actividades que generan mayor valor. Incrementar las ventas al mejorar la asertividad y el cumplimiento a iniciativas comerciales. Gestionar productos, clientes y canales de manera más efectiva.

89


PROBUSINESS

ADIÓS AL HISTORIAL FINANCIERO

HOLA A LA HUELLA DIGITAL Tu huella digital puede sustituir al historial financiero al solicitar un microcrédito. “La disrupción en la economía surge cuando un servicio se digitaliza”, Bernard Lunn, Fundador de Daily Fintech.

L

a posibilidad de disminuir el costo en el otorgamiento de microcréditos surge al hacerlo a través de un dispositivo móvil: sin ir a un banco, sin llevar documentación ni fotocopias, sin un aval y sin un historial financiero. Único requisito: Teléfono móvil inteligente (smartphone). Concepto: Un microcrédito es un concepto híbrido, como instrumento de desarrollo y servicio financiero. Su aprobación online es rápida y su otorgamiento inmediato, a cualquier hora sin importar el día de la semana y desde la comodidad de tu casa o de tu trabajo. Ventajas: Tener mayor alcance geográfico, apoyar a personas solventes que no cumplen los criterios bancarios tradicionales, ofrecer condiciones de préstamo y reembolso más flexibles, otorgar servicios de gestión financiera para aumentar la generación de ingresos de los sujetos de crédito, ser un instrumento de desarrollo en los hogares y apoyar el espíritu emprendedor de las mujeres. Tecnología: La empresa ofrece un algoritmo capaz de entender la vida cotidiana del cliente a través de una aplicación que éste descarga en su smartphone; realiza una evaluación inmediata del cliente y predice el posible cumplimiento de los pagos del crédito solicitado. Metodología:

1. Descarga la app de la empresa a la que quieres solicitarle el préstamo. 2. La empresa puede tener acceso a cualquier información de tu teléfono que le ayude a evaluar tu solvencia crediticia como:

3. Con base en la evaluación de la app, la empresa diseña una propuesta específica de préstamo, tasas de interés, penalizaciones y formas atractivas de pago.

4. Se definen formas de envío de dinero y las formas de realización de los pagos. Empresas que ya ofrecen este servicio: Branch.co, InVenture, Saida, Omidyar Network, Alibaba Group Holding.Ltd, Creditomovil, Visa Inc., Technysis, Affirm, LendUp y ZestFinance, entre otras. La evaluación de los sujetos de crédito a partir de fuentes de datos no convencionales es parte de una tendencia en Silicon Valley que no tarda en llegar a México. Riesgo: Como la empresa guarda tus datos personales, confirma si tiene un acuerdo para que la confidencialidad de tus datos esté asegurada. Futuro: El enfoque disruptivo del microcrédito digital abre una ventana de oportunidad para la transformación y el desarrollo sin precedentes de la actividad bancaria, el comercio y otros proveedores de servicios financieros.

10101010101101 111101010101110 011001010111011 110101010101011 00110101010100 011110010110

a. Número de llamadas, horario y su duración. b. Número de contactos. c. Coordenadas GPS y kilómetros que viajas a diario. d. Mensajes de texto recibidos (número y contenido). e. Correos electrónicos (número y contenido). f. Twitter. g. Publicaciones en redes sociales (Facebook). h. Recibos de compras digitales. i. Frecuencia de recarga de la batería de tu teléfono. j. Actividades del usuario como su participación en apuestas online.

90

promagazine.mx

POR Flory Dieck, Profesora del Tec de Monterrey y autora del libro “Instituciones Financieras “


Terraza única en la ciudad.

Orgullosos de servir Vinos y Cerveza Artesanal Bife Ancho

Fusión de Parrilla Argentina y Cocina Norestense. Los domingos come y cena con nosotros, horario de domingo de 1:00 a 10:30 pm Gómez Morín 1105, L 112, Col. Carrizalejo, Plaza GMlll. Tel. 2089 0351. 52 y 53 BifeAnchomx

www.bifeancho.com.mx

91


PRObusiness ¿Qué necesita una organización para ser campeona en el cumplimiento de sus objetivos de PARTE 1 negocio?

Sin errores en la ejecución estratégica

A

través de este artículo que se emitirá en dos partes, intentaré atraer tu atención a los elementos que debes considerar como líder de una organización, en la posición que sea, para que logres romper las barreras que limitan la consolidación y crecimiento de tu negocio.

Los escenarios mundiales, nacionales y locales no son muy alentadores. Cada vez hay más obstáculos que disminuyen la probabilidad de éxito en el cumplimiento de las metas de negocio de las empresas.

Con esta información desalentadora se podría prever que muchas organizaciones están dispuestas a vivir en un estado de coma que les permita subsistir y reagruparse en el próximo año. Pero de acuerdo a un estudio emitido por la consultora KPMG, las empresas mexicanas esperan capitalizar esta situación en beneficio propio. Así lo marcan los resultados de esta encuesta: a pesar de que 64% de los directivos en México consideran que la economía del país durante 2017 con respecto a 2016 empeore, 64% espera que su negocio crezca al menos un dígito en 2017, sólo 5% pronostica dos dígitos, 26% considera que no habrá crecimiento y 5% que habrá decrecimiento, dadas las condiciones.

92

promagazine.mx

POR Carlos González


Comparación de desempeño en organizaciones campeonas versus las de bajo desempeño.

¿Cómo lograr ese crecimiento? La respuesta viene dada por otro estudio emitido por el Instituto en Administración de Proyectos (PMI). De acuerdo a Succes Rates Rise: Transforming the high cost of low performance 2017, se

Generación de talento

Contar con procesos para administrar la realización de beneficios

lograron identificar cinco elementos que son críticos para que una organización se considere campeona en el cumplimiento de sus metas estratégicas.

5

Fuerte patrocinio ejecutivo

elementos que se consideraron fueron

Estructuras ágiles en la gestión de proyectos Inclusión de oficinas de proyectos

En la siguiente colaboración explicaré en qué consisten cada uno de estos cinco elementos que te permitirán mejorar el desempeño de los equipos y la empresa. 93


PRObusiness

Las cinco personas que debes despedir

para que tu negocio crezca Descubre quiénes son las personas que no dejan que tu empresa crezca y alcance su potencial.

I

magina que tu personal es un equipo que está a punto de jugar un partido importante en el fascinante deporte nuevo del YogaRugby. (Es parte yoga, parte rugby, parte baile interpretativo… con pelotas de tenis). Es crucial que ganen el juego, pero cuando sales al campo te das cuenta que estás condenado. Sólo un par de tus jugadores saben cuál es la meta, nadie está familiarizado con el reglamento entero y dos de tus chicos están jugando para el otro equipo. Incluso si la competencia olvida asistir, tu equipo nunca ganará. El escenario suena absurdo, ¿cierto? Lo es. Y, sin embargo, casi todos los negocios con equipos de trabajo tienen este problema. Los empresarios pueden culpar la falta de rendimiento a la fuerza de la competencia, la falta de innovación o el flujo de caja; sin embargo, el verdadero problema, al igual que el conjunto abigarrado de jugadores que describí anteriormente, es que su grupo es un desastre. La solución de esta dificultad es simple: para ganar el juego de los negocios, tu equipo debe conocer la visión de la empresa (el objetivo del partido) y las leyes inmutables que tiene tu negocio como base (las reglas del juego). Cuando tu personal tenga una perspectiva clara de hacia dónde va y sepa exactamente cómo debe comportarse para lograr alcanzar esa

94

promagazine.mx

meta, hay una buena probabilidad de que estos esfuerzos den resultado. Una vez que tu equipo tenga todo esto arraigado, sabrás exactamente a quién debes correr: cualquiera y todos los que no entienden tu visión o comparten tus leyes inmutables. Sí, realmente es así de simple. Puedes pensar que las calificaciones son más importantes a la hora de contratar a tus empelados o que la personalidad es clave, pero incluso las personas más hábiles y agradables pueden (y lo harán) perder el juego si no se suscriben a tu misión o no respetan tus reglas. Abraham Lincoln es considerado uno de los presidentes más eficaces –logró ganar la Guerra Civil y mantener a un país dividido unido, que no es poca cosa–. Fue capaz de hacerlo en parte porque tenía un equipo increíble, uno de los gabinetes más fuertes de la historia. Irónicamente, la mayoría de las personas que pertenecían a éste no se agradaban entre sí, ni les gustaba él. De hecho, cuando formó su gabinete sorprendió a muchos al nombrar cuatro de sus rivales más feroces para la presidencia. Se trataba de miembros que no lo aprobaban, lo consideraban un idiota y que pensaban que estaba sub-calificado para el puesto. Pero al acomodarlos en las posiciones más importantes de su gabinete, pudo reunir a los hombres que representaban las diferentes

POR Mike Michalowicz


facciones que amenazaban con dividir a los Estados Unidos y darles una visión: “el nuevo nacimiento de la libertad”. Se aseguró que todos en su equipo siguieran sus reglas –lo más importante para superar las rivalidades y desacuerdos– al final, lograron lo imposible y ganaron la guerra. Una de mis leyes inmutables –el código escrito en piedra con el que manejo mi empresa– es “Under Promise, Over Deliver” (UPOD). Seguir esta ley con mi primer negocio, una compañía de servicios informáticos, nos distinguió de los demás. Cuando mi cliente llamaba y preguntaba: “¿Qué tan rápido puede llegar tu equipo?”, mi respuesta era “Estaremos ahí dentro de 24 horas”. Sabía que mi competencia prometió estar ahí en dos horas y, aunque nosotros pudiéramos realizarlo también dentro de ese marco de tiempo, a veces nos podía llevar seis. No podíamos ofrecer un servicio de dos horas de manera consistente (y creo que mi competencia tampoco), lo que significaba que en algunas circunstancias nuestros clientes podían sentirse frustrados. Para asegurar que nuestros consumidores siempre estuvieran satisfechos, prometimos que lo haríamos en 24 horas y luego, cuando estába-

mos seguros de que podíamos conseguirlo rápidamente, le llamábamos y le decíamos “¡Buenas noticias! Pudimos reunir a nuestro equipo y enviarlos de inmediato”. Todos estaban encantados con nuestro servicio. El problema era que no todos los miembros estaban suscritos a la ley de UPOD que establecí. Uno de nuestros despachadores, lo llamaré Bart, siempre prometía de más. Bart hizo que el equipo enloqueciera y entrara en pánico al intentar cumplir sus promesas con los clientes. Ellos decían: “Pero Bart, no tenemos gente hoy” o “Necesitamos una hora extra”, y entonces él se peleaba y todos estaban tensos. A pesar de que me agradaba mucho –es una de mis personas favoritas– no era la adecuada para la empresa porque no seguía nuestras reglas inmutables y, como consecuencia, hacía que nos viéramos mal. Imagínate cuál pudo haber sido el resultado de la Guerra Civil si Lincoln tuviera uno, dos o cinco Barts (ahem… quiero decir, Bartolomeos) en su gabinete. ¿Tienes cinco empleados que arrastran a tu equipo al despreciar la visión de tu empresa y tus leyes inmutables? Esas son las personas que

debes correr para que tu negocio crezca. Tal vez tienes una o siete, o veinte. Independientemente del número, es clave que los dejes ir para que puedas construir un equipo que lo entienda y que “ juegue” con su corazón para tu compañía. Proporciona a tus empleados una visión clara de tu meta. Resúmela a un byte de sonido que sea fácil de recordar y recálcales esta misión de manera casi constante. Inclúyela en carteles en la oficina, declárala en reuniones, repítelo una y otra vez. Con el objetivo claramente definido, asegúrate que conozcan al derecho y al revés las leyes inmutables de tu negocio, esas que utilizas para competir y “ jugar”. Cuando estás jugando un mal partido de YogaRugby o tratando de ganar una guerra, o de construir un negocio, no tienes tiempo para pensar acerca de cuáles son las reglas. Tienes que conocerlas inherentemente. Haz todo lo posible para garantizar que la visión de tu empresa y sus leyes sean una segunda naturaleza para tus empelados y corre a cualquiera que no muestre interés en ellas. Este es el camino para que un negocio notable crezca.

95


PRObusiness Para todo emprendedor es importante tener seguridad y certeza sobre su negocio,

EMPRENDEDOR ¿Ya tienes tu marca registrada?

valores que busca el registro de una marca, pues es a través de ésta que se dan a conocer los servicios o productos que se ofrecen, además de ser la clave distintiva de la competencia.

E

l registro de marca se lleva a cabo ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual con sede en la Ciudad de México y el tiempo aproximado de dicho trámite es de cuatro a ocho meses. Antes de enero de 2017, la tramitación era meramente presencial, es decir, que difícilmente se podría realizar desde otro estado o en su caso, podrían ampliarse los términos de resolución. En la actualidad, este procedimiento se puede realizar vía Internet a través de una nueva herramienta que se denomina “marca en línea”, por medio de la cual se optimizan tiempos y recursos, pues el servicio que se presta es

“La marca de tu empresa no es tuya hasta que no la registras”

más ágil y seguro, además de ser gratuito y en tiempo real. Para utilizar esta herramienta es necesario presentar la solicitud de registro de logotipo y/o marca con la firma electrónica avanzada, y esperar el plazo de resolución señalada, pudiendo dar seguimiento posterior a través de “marcanet”.

Los beneficios de registrar tu marca son, entre otros:

Proteger la exclusividad de su uso

96

promagazine.mx

Incrementar la plusvalía de tu negocio

Recuerda que al registrar tu marca la ley protege el uso indebido de la misma por parte de terceros, además de que tiene la ventaja de sentar antecedentes de registro en el extranjero.

Posicionarte en el mercado

Tener la mayor seguridad y soporte legal posible

por Ma. Araceli Longino Muñoz. Paulín & Rivera Estudio Legal.


97


PRObusiness

IMAGEN CARÁCTER Y PODER

U

no de los principales requerimientos de la mayoría de mis clientes es que les gustaría tener una “imagen poderosa”, “que llame la atención” y genere “impacto”, pero casi siempre estos conceptos están enfocados sólo a la parte física, que efectivamente es importante y es lo primero que se nota, pero existe un factor que hace que tu imagen se vea impactante, poderosa y sea el centro de atención.

Esta es una característica que las personas forjan a través de su vida por medio de las experiencias y contextos que los rodean. Es un concepto psicológico que determina la forma en la que reaccionamos ante diversas situaciones y generalmente se muestra ante situaciones adversas o de crisis.

Los seres humanos funcionamos a través de nuestras emociones; el 90% de nuestras decisiones las realizamos de manera visceral, por encima de la razón. Nos guiamos a través de nuestras actitudes, comportamientos, hábitos, filosofía de vida, creencias y pensamientos; estos conceptos también forman parte de tu apariencia y son el complemento a tu imagen externa (vestimenta, postura, colores, accesorios, etcétera).

respeto, interés

Sin embargo, se han hecho diferentes estudios que demuestran que las personas que causan impacto a través de su imagen tienen algo en común: el carácter.

98

promagazine.mx

“Las personas con carácter

Las personas con carácter:

definido tienden

• Siempre expresan lo que dicen, pero lo más importante es que no sólo lo piensan, lo hacen posible a través de la acción. Hechos, no palabras.

a provocar admiración, y liderazgo, lo

• Tienen completo control sobre sus emociones y son personas independientes.

imagen poderosa

• Toman decisiones. No importa si son acertadas, lo importante es que no titubean, sobre todo ante situaciones de peligro o difíciles.

e impactante.

• Asumen la responsabilidad de sus actos.

Además es

• Resuelven problemas en lugar de provocarlos.

necesario ser

• Son firmes, educados y diplomáticos.

cual impone una

congruentes entre lo que decimos, cómo nos vemos y lo

• Tienen hábitos, son constantes, disciplinados, con voluntad y determinación. • Son conscientes de su influencia sobre las personas y logran ejercer un liderazgo.

que hacemos”.

POR Sergio Cadena


99


PRObusiness

ia n tec o Mercad saludable E

n los últimos años, así como se han descubierto vacunas, medicinas, tratamientos y demás fenómenos de la industria de la salud, también la mercadotecnia ha enfrentado una evolución constante. En términos teóricos, lo que antes conocíamos como las 4P, hoy no son suficiente para algunas industrias. ¡Ojo! No quiere decir que no sean vigentes, sino que hay algunos rubros económicos que necesitan “medicinas” más fuertes para combatir la “enfermedad”.

Siguiendo estos términos, uno de los grandes hallazgos mercadológicos y, que impactó enormemente la industria de la salud, fue la incersión de 4P adicionales al modelo básico del marketing mix: producto, precio, plaza y promoción. Hoy en día ya no hablamos de una sola mezcla de mercadotecnia, existen mezclas para cada tipo de enfoque de negocio: industrial o de servicios, en donde este último ha tenido una influencia mucho más amplia y ha logrado trascender mucho más de solamente pensar en un producto a un precio en un lugar con cierta publicidad. Ahora el marketing de servicios es fundamental. Inclusive para empresas que sólo se dedican al B2B. La nueva forma de hacerlo incluye no sólo el producto como centro de atención, sino a las personas y los procesos, entre otros. El marketing de servicios en términos de salud es lo que hace en sí que exista como tal un espacio económico enfocado en este sector, para empezar. Entendamos que el centro de este negocio es la “salud” y siendo así es un commodity, es decir, todos la necesitamos y por lo tanto la diferenciación vendría siendo vaga y poco influyente, pero ¿qué tal si esto cambiara?, ¿qué tal si la salud, un servicio básico y obligatorio, se volviera casi de lujo? Sería difícil distinguirlo o se volvería esencial para permanecer vivos en el camino (literalmente). Es aquí donde se encuentran los dos puntos: una industria de servicios buscando desesperadamente diferenciarse de forma humana y sensible.

100 promagazine.mx

A diferencia de lo que muchos creen, la mercadotecnia no es vana ni manipuladora. Es una técnica de entendimiento profundo del consumidor y sus actos de consumo (valga la redundancia) y a través de éste se brindan satisfactores naturales para su autorrealización ¿Entonces brinda salud? ¡Claro! Mental, económica, social y emocional, por mencionar algunas. El marketing es tan efectivo para sanar diversos temas, que es un hecho que esta industria es un cliente constante de la misma. Como consumidores, necesitamos opciones, aun cuando los servicios sean básicos. Necesitamos competencia leal y comunicación positiva respecto a un tema que no siempre es fácil y necesitamos más que nada que cualquiera que sea el servicio o producto comprado, éste nos entienda, nos escuche y nos dé satisfacción. Hagamos buen marketing. Utilicemos las nuevas técnicas y promovamos una cultura “sana” tanto física como intelectualmente. Dejemos atrás el que industrias “obligatorias” no requieran inversión en estos temas, invirtamos más, hagamos la vida de la gente más fácil y mejor aún, mejoremos la calidad de vida de cualquiera que esté en nuestro camino.

pOr Silvia Vega


101


PROLIFE

El poder de la superación personal Descubre de una vez por todas cuál es tu propósito en la vida y apégate a él. Conoce tus fortalezas, gustos y debilidades.

L

os líderes efectivos saben que los tiempos de crisis pueden representar la oportunidad para generar los espacios de nuevos caminos de superación personal y de los equipos que dirigen, pero para hacerlo, requieren de aprender a dirigirse a sí mismos y de tomar las acciones más adecuadas para lograrlo. Para ser líderes de los demás, antes tenemos que ser líderes de nosotros mismos, y esto implica un auto-conocimiento y el desarrollo de hábitos y virtudes que podremos posteriormente ofrecer como un valor. Te has preguntado: ¿qué tan bien te conoces?, ¿estás liderando a tu equipo a la búsqueda de la felicidad?, ¿haces lo que quieres hacer y eres lo que quisieras ser? Brian Bacon, reconocido gurú empresarial, me dijo hace algunos años: “En vez de enfocarte en aquello que puedes tomar de los otros y de la vida, ‘ajusta el foco’ y concéntrate en comprender tu propia verdad; así te conectarás a lo divino, a lo relevante. Clarifica las opciones y elecciones más importantes que debes tomar y define las acciones necesarias para moverte en la dirección correcta. Identifica tus prioridades para el siguiente capítulo de tu vida, sólo así lograrás integrar mejor tu vida, tu familia y tu trabajo”. Estas reflexiones despertaron en mí un renovado interés por el tema de la superación personal y me ayudaron a visualizar mi propósito y visión en esta etapa de mi vida. En mis meditaciones, me concentré en con-

102 promagazine.mx

testar preguntas que me dieran luz en ese camino: ¿cuál es mi pasión?, ¿qué es lo que siempre quise hacer pero nunca me había atrevido?, ¿estoy escuchando la voz de mi interior?, ¿evado en el ruido de la sociedad los silencios necesarios para encontrarme a mí mismo? En ese momento, me volví protagonista de mi historia, dispuesto a convertir lo que veía en el entorno como una gran oportunidad para promover el cambio que yo creía se requería. Hoy vivimos innumerables eventos donde podremos revalorar nuestros objetivos y propósitos de vida, pero siempre confrontándolos con la realidad de la comunidad y del país que queremos, promoviendo con esto una nueva cultura del esfuerzo y solidaridad que nos mantenga en nuestro permanente camino de superación. Seguramente tú contarás tu propia historia al haber conseguido lo que querías, porque reconociste tu capacidad para lograrlo; comprobarás que la diferencia entre el éxito y el fracaso consiste en mantenerte siempre auto-motivado y reconocerás la importancia de la persistencia, cuando explores los caminos diferentes para alcanzar tu cometido. Lo relevante en esta etapa será proveer un marco de referencia para la planeación

de tu vida; una estructura para repensar tu enfoque y tu liderazgo en términos de actitudes y comportamientos, lo que te permitirá enfocarte en lo prioritario y asegurar la ejecución, puesto que una planeación sin ejecución es solo una alucinación. No olvides que todas las respuestas están en tus manos, y que probablemente duermen en tu corazón. De ti depende conocer tus fuerzas y debilidades, tus gustos y aptitudes, sólo así sabrás que eres más grande de lo que crees, y más fuerte de lo que pareces. Tú eres capaz de transformar lo que te rodea, porque la fuerza radica en tu voluntad y en la convicción íntima de creer en ti mismo.

POR Javier Prieto. www.javierprieto.com.mx


103


PROEventos

E

l 2017 inició con actividades para apoyar a emprendedores, startups y pymes en México, especialmente en Monterrey, ciudad que destaca por su gran espíritu empresarial, tecnología, eventos y conferencias. Nuevo León se ha convertido en el foro principal que proyecta a los principales actores del ecosistema emprendedor, aquellos capaces, creativos, persistentes y con ganas de cambiar el mundo. No por nada nuestra ciudad quedó calificada en el lugar 70 de 100 como destino millennial,

104 promagazine.mx

de acuerdo al “Millenial City Ranking” lanzado este mes. Es aquí donde van surgiendo cada vez más casos que están generando impacto en todo el país, cambiando disruptivamente los negocios en México. No obstante, sabiendo muy bien que los emprendedores no tienen el camino fácil, por carecer de capital para invertir y conocimiento total de todas las áreas de una empresa, la revista PRO Magazine creó Plataforma PRO. Este evento genera y difunde información relevante de innovación, tecnología y emprendimiento para el beneficio de estos jóvenes.

Durante el mes de abril se llevó a cabo su segunda edición: un día dedicado 100 por ciento al ecosistema emprendedor. Se realizaron importantes actividades, desde un concurso de picheo, speed dating con inversionistas, nueve talleres especializados, mentoring one to one y noche de networking. Nuevamente, fue todo un éxito, por lo que se agradece infinitamente a los patrocinadores, expositores, inversionistas, emprendedores y a todos los que hicieron posible este gran evento.


PLATAFORMA PRO EN NÚMEROS 200 asistentes

40 inversionistas

30 premios 15 patrocinadores: >> EGADE Business School >> Santos Elizondo Abogados >> Workforce >> Surfing the Sky by Who&How >> Cerveza Rrëy >> Helpi Coaching >> EY >> ENLACE+E >> Creative Dreams >> CAINTRA Nuevo León >> THINK Workspace >> Cafeliers >> Brainwave >> JUNO Mx >> Global Savi 13 emprendedores participantes

9 talleres especializados

Mentoring by ENLACE+E

Networking exclusivo

105


PROEventos

Inversionistas atentos a la ronda de pichadores

Mónica Rubio y Paulina Hernández, fundadoras de FIQA

Patricio Ferrara y Franco Castro

106 promagazine.mx

Jesús de Hoyos y Guillermo de Hoyos


EVENTO PARA IMPULSAR EL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR A TRAVÉS DE TALLERES EXCLUSIVOS, MENTORING Y NETWORKING CON INVERSIONISTAS

INSCRÍBETE SIN COSTO con los siguientes códigos:

PRO-EMPRENDEDOR PRO- PROVEEDOR PRO-INVERSIONISTA

INSCRÍBETE

www.plataforma.pro OBTÉN BENEFICIOS EXCLUSIVOS DE NUESTROS PROVEEDORES:

107


PROEventos

Carla Martínez, Rodrigo Fernández, Vanessa Moya y Alejandra Tattersfield

cON mirada

en Silicon Valley

Mentores e inversionistas de California y México motivaron a jóvenes a emprender en Monterrey 2.0

Maximiliano Fernández

C

on el propósito de que los jóvenes regiomontanos perdieran el miedo a abrir sus propios negocios, Max Fernández organizó el congreso Monterrey 2.0 “La Industria de Emprendimiento”.

Durante un día, ocho talentosos emprendedores y mentores, provenientes tanto de Silicon Valley como de la ciudad, ofrecieron conferencias con las que motivaron a los asistentes a convertir sus ideas y propuestas en empresas innovadoras. Entre los expertos se encontraban: Dave Martínez, Robert Gómez, Michelle Messina, Daniel Uribe, Goretti Campbell, Maximiliano Fernández y Eric Osuna.

Monserrat Cortés y Rosi Dovalina

108 promagazine.mx

Para ver la galería completa visita PROMAGAZINE.MX


109


PROEventos

Oscar Stadelman y Juan Carlos Blanco

muy mucho

LLEGA A MONTERREY

E

l 27 de abril se dio paso al lanzamiento oficial de la marca Muy Mucho en Monterrey con su tercera tienda en Pueblo Serena, teniendo las otras dos en Fashion Drive y Paseo La Fe.

Coco de la Vega, Irene Almada, Irma Angulo y Pili Suárez

Con música y un variado cóctel, Juan Carlos Blanco y Oscar Stadelman recibieron a sus invitados y amistades a conocer la extensa variedad de muebles y artículos de decoración. Muy Mucho se distingue por su concepto totalmente diferenciador, un ambiente agradable que anima a pasear sin prisa por la tienda y una gran cantidad de novedades a precios muy competitivos. Esto es su base del éxito. Han conseguido llevar a los hogares el concepto de bienestar y de diseño desde los años 90 en Barcelona. Sus fundadores, de origen europeo, encontraron en la cultura mediterránea y cosmopolita los ingredientes ideales para crear un estilo particular de decoración y complementos con matices únicos.

Raul García y Nena Villarreal

110

promagazine.mx

Para ver la galería completa visita PROMAGAZINE.MX


111


El objetivo de un buen médico no siempre está en diagnosticar enfermedades, sino en encontrar una solución a las mismas, es aquí donde la innovación juega un papel protagonista que se complementa con el trabajo y dedicación de la medicina. Innovar, sanar, emprender, todo es un proceso que va más allá de un propósito profesional, se trata de salvar vidas.

112

promagazine.mx


113


114

promagazine.mx

PRO Magazine Monterrey Edición #34  

PRO Magazine Monterrey Edición #34 PRO Magazine mayo 2017 // En portada:Doble Reto: Emprender en la medicina

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you