Mujeres mexicanas que inspiran. Mujeres PRO 22

Page 1


KICKOFF

La forma más rápida de impulsar tus ideas y hacerlas realidad.

www.pmi.org


KICKOFF es un curso digital gratuito de 45 minutos en español que te brinda las herramientas para lanzar tu proyecto de manera efectiva.






CARTA EDITORIAL En cada edición de nuestra revista ponemos el corazón para hacer algo que ayude a los emprendedores y es por ello que hoy traemos la segunda edición de Mujeres PRO. Esta edición viene llena de inspiración y lucha de mujeres que han logrado encontrar la fórmula para el balance entre vida personal y profesional. En portada hemos entrevistado a Deborah Dana y Sonia Garza, ejemplos de mujeres que están en la cima del éxito profesional, pero además dan un ejemplo de educación, perseverancia y valor para todas las que aún no se animan a emprender. De igual manera tenemos a nuestras 30 ganadoras de esta edición especial, quienes son reconocidas por sus logros profesionales que la gente a su alrededor conoce, así como el esfuerzo y resiliencia con los cuales cada fracaso se hizo parte de su camino al éxito. Ustedes votaron por estas chicas y nosotros, además de reconocerlas, invitamos a todos ustedes a que conozcan más sobre cada uno de estos emprendimientos y perfiles para seguir creciendo y mejorando nuestra comunidad. Los invitamos a seguir pendientes de lo que acontece en el ecosistema emprendedor a través de nuestros canales digitales, así como a utilizar nuestra herramienta de Smart Connections para conectar de forma acertada con proveedores e inversionistas. Sin más, los dejo disfrutar de esta edición llena de sorpresas e información útil.

Annalí Ruíz

Managing Director

Edición 76 febrero - 2022


PRO Magazine Número 76, 2022 Revista de publicación bimestral Responsable: Arturo Villarreal Número de reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2014-062010522500-102 Número de certificación de licitud de título: Trámite

EQUIPO PRO

Publicado, editado y distribuido por: Epimedios S.A. de C.V. Av. José Vasconcelos 755, Del Valle, 66220 San Pedro Garza García, N.L. Impreso por: Preprensa Digital, SA de CV Caravaggio 30 Col. Mixcoac México D.F. 03910 Tel 55 5611-9653

CONSEJO EDITORIAL Eduardo de la Garza Gerry Giacomán-Colyer Ricardo Blanco Daniel Santa Marina Consuelo Valverde Lissy Giacoman Tomás Iglesias Alfonso de los Ríos

Arturo Villarreal

Rubí Morales

Founder

Community Manager & Creative Area

Annalí Ruiz

Ariana Ramos

Managing Director

Public Relations

Patricia Esparza

Jorge Morales

Back Office Gurú

Editorial Intern

Daniela Montemayor

Lizet Canché

Sales Executive

PR / Content creator

Helios Mondragón Visual Artist

Porfirio Barrera Damian Cuevas Jair Guzmán Soporte TI

editorial@grupopro.co relacionespublicas@grupopro.co contacto@grupopro.co En esta publicación contamos con la participación de diferentes colaboradores en áreas de interés para

(81) 1769 3906 / (81) 2087 0044

los emprendedores. Los contenidos y opiniones de

(81) 8448 2930 / (81) 2557 9015

los mismos son responsabilidad del autor que los escribe y pueden no coincidir con la postura de PRO Magazine.

811 411 89 44 @pronetworkmx


CONTENIDO MUJERES MEXICANAS QUE INSPIRAN: ENTREVISTA A DOS LÍDERES DEL EMPRENDIMIENTO MEXICANO.

PAG. 27

PAG. 35 LOS 3 ERRORES MÁS COMUNES AL RECICLAR LA NUEVA GENERACIÓN DE MUJERES LÍDERES EN LATINOAMÉRICA

VISITA NUESTRO SITIO WEB pronetwork.mx Donde encontrarás noticias, herramientas y tips del ecosistema emprendedor.

PAG. 18 PAG. 24


Listado 44. Stella Jiménez (Skye Group)

60. Lissy Giacomán (Vinco education)

45. Raquel Lozano Palancares (Be- Live)

61. Alejandra Bonilla (La Trividad)

46. Frida Roffe Hinojosa (Typ & Art)

62. Itziar Santos Diego (SantosDi)

47. Ale Rubio (Fit by Ale Rubio)

63. Paulina Cervantes Salas (Suculenta)

48. Karina Derbez (Monto)

64. Yamileth Trejos (Tegy Chocolates)

49. María Virginia Delgado Amaya (Vida Piel)

65. Lorena Osuna de la Garza (51 grados)

50. Emmy Yamile Elizondo (Freshon)

66. Miriam Fernández (Vinco Education)

51. Brenda Belmares (Speedy Connections )

67. Mariell González Allende (BNB Cocoa Bar)

52. Mariana Villalobos (Inverkids)

68. Sofía Sadas (Vinco Education)

53. Linette García Vega (Sabor Bonito)

69. Valeria Guerra (Kiik Consultores)

54. Mariangeles Martín Castil (Bodega Cero)

70. Andrea Alanis Urdiain (U asesores)

55. Luly Villarreal (El Burro de San Peter)

71. Karina Lizeth González Valles (La Trividad)

56. Daniela Dueñas Rivera (Loro Granada)

72. Mayra Rodriguez (Custom Invernaderos)

57. Ana María Quintanilla (Wiz.Coach )

73. Gloria Higuera (Go Farma)

58. Elisamaría Torres Dávila (Froggin)

74. Laura Delia López Saucedo (La Mejor Versión)


#YourNextAgency EVENTS MGMT

PUBLIC RELATIONS

INFLUENCERS

SOCIAL MEDIA

Nameless CREATIVE CONTENT

BEAUTY SPOT

PHOTOGRAPHY

55 2580 7159/60

@NAMELESSPRAGENCY hello@namelesspragency.com

www.namelesspragency.com

CDMX · MTY · GDL · L.A.


Ana Elisa


14

FINANCIAMIENTO E INVERSIÓN

pronetwork.mx

Viajes aterrizan recuperación durante 2021, pero mantienen retos al 2022 Favorable recuperación del sector aéreo en México, la más atractiva de la región. POR: BRIAN RODRÍGUEZ ONTIVEROS, ANALISTA BURSÁTIL DE MONEX CASA DE BOLSA

C

on cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT), en 2021 la contribución económica del turismo logró ubicarse en $1.9 billones de dólares, nivel que resulta superior a los $1.6 billones de dólares durante el año previo, aunque cabe destacar que dichas cifras siguen siendo inferiores a los niveles prepandémicos de $3.5 billones de dólares.

2022 VS 2021 Durante el 2021, las llegadas de turistas dentro del sector Aéreo a nivel Mundial presentaron un crecimiento del 4.0% vs 2020, de acuerdo con cifras de la OMT, sin embargo dicha cifra se sitúa en niveles inferiores a la pandemia del Covid-19 en un -70.0%. En contraste con lo anterior, durante el año pasado, en México observamos una recuperación del 83.7%, resultado principalmente de pocas restricciones a la movilidad aérea en nuestro país, un favorable aumento en la tasa de vacunación, la recuperación económica local y mundial, así como la demanda agregada que se generó para el Turismo en nuestro país. De hecho, al cierre del 2021, particularmente en el mes de diciembre, los pasajeros en México presentaron un crecimiento del 2.4% vs el mismo mes del 2019, lo que valida la recuperación más rápida de LATAM, e incluso una de las más atractivas a nivel mundial. Cabe recordar que durante los últimos 5 años uno de los sectores más dinámicos en México es el turístico, el cual en dicho periodo ha generado una contribución al PIB de aproximadamente un 11.0%, convirtiéndose en un sector que impulsa de manera importante la creación de empleo y la economía mundial.


pronetwork.mx

15

VISIÓN 2022

FUTURO PROMETEDOR

Nuestra visión para el año 2022 a nivel mundial, considera algunas afectaciones por la cuarta ola de contagios en el mundo, derivado del avance de la nueva variante, Ómicron.

Hacia adelante, en la segunda mitad del año, estimamos la mejor recuperación del sector tanto a nivel local como internacional, ya que los contagios por la variante Ómicron muestre una tendencia a la baja, y la recuperación del viajero se muestre positiva.

Lo anterior ha implicado que la industria se enfrente a otros retos como son las restricciones sociales y los cierres de fronteras para diversas regiones, ubicadas principalmente en Europa y Asia. Adicionalmente, el despliegue de vacunas en otras regiones como África continúa siendo desigual y por último, los recientes aspectos económicos relacionados con las presiones inflacionarias, las afectaciones a la cadena de suministro y los elevados precios del petróleo tendrán un impacto importante en la industria. Cabe destacar, que al comienzo del año observamos una importante cantidad de vuelos cancelados por el exceso en el número de contagios en EUA, afectando a +6,000 vuelos, cifra que implica aproximadamente a +1.2 millones de pasajeros afectados. A nivel local, se han cancelado 614 viajes (+100,000 pasajeros aproximadamente), debido al importante número de contagios que han presentado las tripulaciones de las aerolíneas, así como la falta de entrega de documentación de vuelos vigentes.

www.monex.com.mx @GrupoFinancieroMonex @MonexAnalisis

Las expectativas para la llegada de turistas a nivel mundial contemplan un aumento del 30.0%, cifra que aunque resulta atractiva, contempla una recuperación de sólo el 50.0% de la operación durante 2019. En México, esperaríamos ver una recuperación más acelerada, con un aumento del 4.0% respecto a los niveles pre-pandemia, validando a nuestro país como uno de los principales destinos turísticos en el mundo.


16

EMPRENDEDORES

pronetwork.mx


pronetwork.mx

17

Servicios legales al alcance de todos los emprendedores. Antonio Acuña es un joven abogado que desde que egresó de la universidad ha buscado apoyar a los emprendedores en diversos ámbitos. POR: LIZET CANCHÉ

P

ara muchos, involucrarse en temas legales implica tiempo, terminología difícil de entender y por supuesto, dinero. Para un emprendedor, en ocasiones resulta complicado considerar el ámbito jurídico como un pilar más para levantar su empresa.

Gracias a sus conocimientos y además, a lo que ha aprendido desde que comenzó con su proyecto, ahora Antonio nos comparte 5 consejos importantes para un emprendedor desde el ámbito legal que él mismo puso en práctica al iniciar su empresa.

Actualmente la inversión inicial para arrancar un emprendimiento y estar blindado en el ámbito legal ronda en los 50,000 pesos mexicanos dependiendo del caso particular.

1. Decide en qué régimen fiscal vas a tributar, es decir, tomar en consideración bajo qué esquema contribuirás al gasto público, lo cual, ademas, podrá hacerte acreedor a créditos en el futuro.

Respecto a esto, Antonio Acuña, abogado corporativo originario de Guadalajara, ha dedicado más de 4 años a especializarse en temas jurídicos enfocados a startups y emprendedores. Desde que Antonio descubrió su interés por la abogacía se ha dedicado a darle acompañamiento a emprendedores en temas que son de gran relevancia para sentar bases sólidas en sus empresas.

2.Tipo de sociedad. Es decir, si serás una persona física con actividad empresarial o bien, si tienes uno o más socios, entonces qué tipo de sociedad es la más conveniente de configurar.

Un punto importante es que, a la par de su especialidad como abogado corporativo, Antonio también es un emprendedor, pues se dedica a la fabricación y distribución de dulces mexicanos.

@antavi @acunaantonio_

3. Registro de marca. A pesar de no ser un tema indispensable para comenzar operaciones en tu empresa, si es un tema de gran relevancia, puesto que, posicionar una marca que no esté disponible de registro, implicaría comenzar de nuevo todo tu emprendimiento. 4. Contratos para empleados. Es importante darle certeza jurídica a las personas que colaboran con nosotros, es un acuerdo bilateral, es decir, ambos adquieren derechos y obligaciones. 5. Contratos para proveedores y documentación para formalizar y respaldar tus operaciones.


18

WELLNESS

pronetwork.mx

Los 3 errores más comunes al reciclar La estrategia más sencilla por donde empezar es desarrollar un programa de reciclaje.

POR: RIISA

M

ientras más pasa el tiempo ser una empresa sustentable dejará de ser una opción de valor agregado, para convertirse en un requisito. Poco a poco el público dejará de consumir de aquellas empresas que no cuenten con procesos verdes.

En RIISA tenemos más de 35 años de experiencia en el reciclaje de materiales de difícil recuperación. Somos un eslabón clave en una cadena de reutilización de material que busca la economía circular.

Si tu empresa aún no ha considerado incluir la sustentabilidad dentro de sus valores te recomendamos ampliamente hacerlo. Aquí puedes encontrar nuestras recomendaciones para implementarlo: https://www.pronetwork.mx/magazine/ reciclaje-en-empresas/ Reciclar es una tarea sencilla sin embargo aún con la mejor infraestructura si no está aterrizado a una realidad su aporte puede ser nulo. Te compartimos los 3 errores más comunes al reciclar.

Ciénega de Flores, N.L. Carretera Cuota Federal Monterrey-Laredo KM 25.2, Col. Centro, CP.65550 www.riisa.mx riisa@riisa.mx @riisamx


pronetwork.mx

19

1. NO CONOCER LOS MATERIALES QUE SE PUEDEN RECICLAR Implementar un proyecto de reciclaje en una empresa sin incluir una fase de concientización y educación en el tema puede resultar en una ejecución errónea. Uno de los primeros temas a profundizar con las personas que participarán en la iniciativa es el reconocimiento de los materiales que se pueden reciclar. Aquí te compartimos un breve listado y sus ejemplos. z Bolsas plásticas, platos y vasos

desechables

z Bolsas de botanas y dulces z Envases de leche, jugos, cloro,

suavizantes y yogurt Papel aluminio Latas de refrescos y alimentos Envases de cartón Botellas plásticas de agua, refresco y productos de limpieza z Contenedores de vidrio z z z z

2. NO IDENTIFICAR LOS CONTENEDORES La clasificación más común para contenedores suele ser verde para los desechos orgánicos, gris para inorgánicos reciclables y naranja para inorgánicos no reciclables. Sin embargo muchas empresas con el fin de mantener unificados los colores de su marca pueden modificarlos. Lo más importante en este punto es identificar claramente en los contenedores qué tipo de desechos se deben colocar.

3. NO REDUCIR LOS DESECHOS En esta ocasión cuando hablamos de reducir no nos referimos a disminuir el consumo que genera los desechos, si no a reducir el tamaño de los desechos al momento de introducirlos en el contenedor. En otras palabras aplastar la basura si su material lo permite.


20

WELLNESS

pronetwork.mx

Arquitectura que mejora la vida de los usuarios POR: STOIC ATELIER

El mercado inmobiliario cada vez pide más innovación, ya no sólo se debe construir por construir, sino que el desarrollo debe de tener un impacto positivo en sus residentes y en la misma ciudad.

E

sto lo sabe Obed Martínez, director de STOIC Atelier, una agencia de consultoría en innovación Arquitectónica que ya tiene 12 proyectos importantes a su cargo, siendo Urbane y Mandara Residencial dos de ellos. Tuvimos la oportunidad de platicar con el arquitecto Martínez y nos comentó que el objetivo de la agencia es diseñar arquitectura que pueda sumar al entorno a través de proyectos conscientes. “Nuestro lema es mejorar la vida de los usuarios a través de la forma en que planificamos y construimos y para lograr esto, primero realizamos varios análisis para entender la estructura de la ciudad y el comportamiento de los usuarios”. “Una vez teniendo eso, estudiamos las problemáticas que se pueden presentar, la mejor manera de satisfacer al cliente y cómo se puede impactar de manera positiva en la ciudad”, nos comentó Obed Martínez, quien tiene 10 años de experiencia en la arquitectura. Los proyectos que encabeza Stoic Atelier se elaboran de manera interdisciplinaria, dependiendo sus características y en la asesoría de especialistas en arte, ciencias sociales, economía, medio ambiente, finanzas, ecología, botánica, ingeniería civil, según sea la necesidad.


pronetwork.mx

21

A FAVOR DEL DESARROLLO SOSTENIBLE El arquitecto Martínez sabe que el tema eco-friendly es un factor importante en la arquitectura actual. Para satisfacer esta necesidad del mercado, siguen los lineamientos que planteó la ONU para apoyar el desarrollo sostenible en las ciudades. Esto significa que basan sus proyectos en lo que sugiere esta organización para impulsar el desarrollo urbano, integrando así todos los procesos naturales de los lugares en donde construyen.

z Arq. Obed Martinez

Director

URBANE Y MANDARA RESIDENCIAL, BUENOS EJEMPLOS DE SUS TRABAJOS Algunos trabajos en los que Stoic Atelier ha estado a cargo son Urbane y Mandara Residencial, los cuales cumplen con todos los puntos descritos anteriormente.

z Arq. Alberto Solano

Project Manager

El primero se encuentra en Centrito Valle y para desarrollarlo se implementó una metodología BIM. Mientras que Mandara se ubica en la Riviera Veracruzana y contará con diversas amenidades para mejorar el estilo de vida de sus residentes, además de ofrecer espacios públicos. Igualmente, se trabajó de la mano con un biólogo para ofrecer un paisaje que le beneficie tanto a los habitantes del proyecto como a la sociedad veracruzana. SER AMIGABLES CON EL ENTORNO, EL DIFERENCIADOR Ser amigables con el contexto y el entorno donde construyen es el diferenciador del equipo. Por esta razón, siempre tratan de que su arquitectura forme parte del lugar donde lo están construyendo. Logrando así construcciones que no sean genéricas, sino que están hecha a la medida del lugar, sean una adición al paisaje, a la socie­dad y no una obs­trucción invasiva.

z Arq. Leopoldo Arzola

Project Manager

LLEVA TU PROYECTO AL SIGUIENTE NIVEL Con ya importantes proyectos en su portafolio, Obed Martínez y su equipo de trabajo en STOIC Atelier busca no sólo trascender en Monterrey y en México, quieren llevar su trabajo a toda Latinoamérica y posicionarse como uno de los estudios de diseño de arquitectura más importantes del norte de nuestro país. Si tú quieres llevar tu proyecto inmobiliario al siguiente nivel, puedes contactar al arquitecto Martínez. Él y su equipo de trabajo están 100% especializados en el área creativa para ayudarte a llegar a tu meta. stoicatelier.com @Stoic Atelier @stoic.atelier


22

pronetwork.mx

EMPRENDEDORES

Masajes y Faciales donde quieras, cuando quieras, nuestros terapeutas certificados van a tu domicilio, hotel u oficina. Descarga Scape Masajes en tu iPhone o Android


pronetwork.mx

23

Tú como mujer fregona, preocúpate por tu salud. POR: TANIA ORTIZ-RUBIO

Para mujeres que se preocupan por su bienestar, Lýsi es un aceite de hígado de bacalao, que contiene Omega-3 EPA y DHA. Tiene el más alto contenido de EPA y DHA por porción en el mercado mexicano

P

ara ti, que tu prioridad es el amor propio, la salud es lo más importante, es por eso que la calidad de Lýsi, es la mejor que hay en el mercado, 100% de pesca salvaje, pasa por un proceso de purificación riguroso, sin ningún contaminante, toxinas ni mercurio. Lucía Lobeira es la CMO y socia de Lýsi en México, se ha encargado de posicionar la marca como el mayor distribuidor de aceite de hígado de bacalao fusionado con el principal distribuidor de Omega 3 del mundo. Lýsi cuenta con tecnología de punta, múltiples e internacionales certificaciones que respaldan la calidad y contenido de sus productos internacionalmente. La preocupación de Lucia por posicionar esta marca islandesa como una de las principales en el Mercado mexicano de la mano de Lýsi líder mundial en Omega3, ha causado que millones de personas incluyendo niños, protejan su sistema cardíaco, inmunológico, aparte de apoyar el desarrollo del cerebro, huesos y dientes en los niños y mantenerlos sanos en adultos.

Lýsi es una empresa con más de 80 años de historia, fundada en 1938. Cuenta con tecnología de punta, múltiples e internacionales certificaciones que respaldan la calidad y contenido de nuestros productos internacionalmente.

Este mes, como Lucía, enséñale al mundo quién eres, no dejes de comprar TU Lysi para TU salud.

www.lysimexico.com @lysimexico


24

pronetwork.mx

EMPRENDEDORES

La nueva generación de mujeres líderes en Latinoamérica POR: PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE LATINOAMÉRICA

El papel que juegan las mujeres hoy en día en todos los ámbitos es trascendental. Su gran trabajo y dedicación ha impulsado a ir derribando esa brecha de género, especialmente en el trabajo.

P

roject Management Institute Latinoamérica, la asociación líder a nivel mundial en dirección de proyectos, ha destacado a esta nueva generación de mujeres líderes alrededor del mundo, haciéndolas parte de Future 50, un listado global que representa a las generaciones emergentes de agentes de cambio dedicados a forjar un mañana mejor. En América Latina, destacan tres grandes mujeres cuya labor ha tenido un impacto positivo en miles de mujeres de la región.

MARIANA COSTA CHECA Empresaria peruana, cofundadora y CEO de Laboratoria. Ha sido reconocida por dar a las mujeres latinas acceso a carreras en tecnología y mayor poder económico. Ella detectó que en su país el mercado de talento para los ingenieros de software estaba compuesto en su mayoría por hombres. Por ello, desarrolló un bootcamp de tiempo completo con duración de 6 meses y 1,000 horas en el que las estudiantes desarrollan habilidades técnicas y blandas claves para trabajar como desarrolladoras front-end y diseñadoras UX.

www.pmi.org @PMILATAM @PMInstitute

Su startup, Laboratoria, lanzada en 2014, tiene como objetivo dar forma a una economía digital más diversa, inclusiva y competitiva, que abra oportunidades para que cada mujer desarrolle su potencial y, de esta manera, transforme el futuro de América Latina.


pronetwork.mx

25

MARINA TRANCHITELLA PMP- Gerente Ejecutivo de Operaciones Sport Club Internacional América latina. Reconocida por abordar riesgos de tamaño olímpico, Marina domina la seguridad en los grandes eventos deportivos, mantiene los riesgos a raya y sabe cómo prepararse para escenarios deportivos de emergencia. Amante del deporte, entre sus grandes logros se encuentra el haber mantenido a salvo a las estrellas y los espectadores durante la Copa Mundial de la FIFA 2014 y los Juegos Olímpicos de Verano de 2016. Marina fue Gerente de hospitalidad en la Copa del Mundo de la FIFA 2014 en donde tuvo la oportunidad de brindar una experiencia dinámica a los fanáticos de este deporte.

JULISSA MATEO ABAD Búnker de Transformación Digital y Gerente de TI.

Formó parte de la planificación de un espectáculo que involucró a 3.4 millones de fanáticos en 64 partidos. Este desafío le enseñó a considerar la perspectiva completa del espectador, de puerta en puerta.

Julissa impulsa a las mujeres a participar en áreas fundamentales de la tecnología como: datos e inteligencia artificial, ingeniería y computación en la nube, ya que sólo representan un 30% de la fuerza laboral. Abad fundó Mujeres TICs RD (Mujeres en las TIC República Dominicana) en 2016 con 250 voluntarias y más de 500 miembros. Su objetivo es que, desde la niñez, las pequeñas sepan que pueden convertirse en creadoras de la tecnología. El trabajo de estas tres mujeres y ellas mismas son el vivo ejemplo del rol que juegan al convertirse en agentes de cambio en la sociedad. El cómo buscar romper las barreras de la diversidad de género y la forma de ayudar a otras mujeres a salir adelante, prepararse y emplear todo su potencial para acceder a nuevos puestos y proyectos.


26

VitaminBoutique

pronetwork.mx

EMPRENDEDORES

Colágeno hidrolizado + Essentials vitamin shop

TRÁTATE BONITO ¿Qué tanto cuidas tu piel, uñas, cabello y articulaciones?

Cuidamos tu belleza y salud con suplementos hechos con amor.

@vitaminboutique.mx

+81 2100 2700 www.vitamin-boutique.com HECHO EN MÉXICO


pronetwork.mx

MUJERES PRO 2022

La historia de Deborah Dana, mujer e inversionista imparable. POR: RUBI MORALES Y ANNALÍ RUIZ FOTOGRAFÍAS: HELIOS MONDRAGÓN

La exitosa inversionista, líder y creadora de emprendimientos como Kiwilimón y Canasta Rosa nos cuenta todo sobre sus comienzos, así como los retos que vivió a lo largo de su carrera, y quién es ella más allá de su vida laboral.

LOS INICIOS DE DEBORAH Deborah Dana Beyda se considera a sí misma una persona muy directa, muy transparente, alguien que busca cuestionar el porqué de las cosas y es defensora de la justicia. Desde muy joven se preguntaba ante diferentes situaciones ¿Cómo puedo mejorar esto?, lo que la llevó a trabajar desde que era estudiante. Formaba parte de Ford manejando la mercadotecnia de la marca fusión, para después hacerlo en la empresa Procter & Gamble a la par de que iba a la Universidad. Nos comenta que esto le permitió tener claro desde muy joven, el cómo lograr los objetivos que una persona desea alcanzar en la vida.

“Espero que cuando mis hijas sean grandes ya sean parte de un status quo, gracias al trabajo que estamos haciendo ahora, la siguiente generación vivirá diferente” z Deborah Dana

27


28

EN PORTADA

Al terminar la universidad, decidió inmediatamente comenzar la maestría en una de las instituciones más prestigiosas del mundo: Harvard. En vez de esperar algunos años, recién graduada aceptó postularse. Como si no fuera ya una meta retadora, aplicó para un programa en el cual sólo 8 personas entraban en esta circunstancia, recién egresadas de la carrera. Cuando terminó la maestría en Administración de empresas, comenzó a trabajar en Grupo Editorial Expansión, con un deseo creciente de crear más medios dirigidos hacia las mujeres. Presentó un proyecto en Expansión donde no hubo mucho interés y por eso decidió iniciarlo por su cuenta.

EMPRENDIENDO POR PRIMERA VEZ Kiwilimón es un medio de comunicación, y ahora aplicación, que presenta recetas deliciosas de cocina. Tiene más de 10 años en el mercado y una comunidad sólida de millones de usuarios. Fue fundado por Deborah Dana y Lorenza Ávila como una propuesta innovadora que desea ofrecer el contenido de mayor calidad en cuanto a recetas. Deborah no tenía en mente convertirse en emprendedora, es algo que sucedió como consecuencia de querer hacer realidad sus aspiraciones. El emprendimiento fue un camino donde podía solucionar un problema, sin que alguien más le dijera “No”. Descubrió durante sus años de Maestría a una modelo a seguir que la inspiraría: Ann Sarnoff la primera mujer directora de Warner Bros. En su momento, su sueño era ser la CEO de un grupo de medios y poder transformar dicha industria, así que Sarnoff se convirtió en su ídolo, Beyda seguía de cerca su historia, y acudió a una plática de la ejecutiva de televisión estadounidense.

“Si a ellos no les interesa, yo le veo mucho futuro, yo lo voy a hacer y así es como inició Kiwilimón” z Deborah Dana

pronetwork.mx


pronetwork.mx

MUJERES PRO 2022

29

SIENDO IMPARABLE Con un emprendimiento bajo la bolsa, y muchas metas por cumplir, la emprendedora se enfrentó con un inconveniente: Obtener inversión en México. Para hacer crecer Kiwilimón, en donde desarrollaron otras líneas como La Kraftonería, se necesitaba levantar capital, pero en ese entonces en México no eran tan comunes los fondos de inversión y había aún menos visibilidad al emprendimiento femenino. Nos menciona Deborah que ese tiempo los inversionistas no solían invertir en negocios digitales y menos con mujeres. Pero pudo superar este obstáculo y pasado el tiempo cuando Kiwilimón era rentable, la experta en negocios comenzó a dirigir un fondo de capital apoyado por el gobierno y el INADEM (El Instituto Nacional del Emprendedor). Con esta alianza ayudaron a aumentar de 3 a 50 fondos de inversión donde los emprendedores podían pitchear sus proyectos. Siendo un cambio retador, interesante y revolucionario.

“En ese momento me di cuenta de que yo podía impactar a más gente ayudando a los emprendedores en vez de yo ser la emprendedora. Que es de las satisfacciones que se tiene al ser inversionista o formar parte de un fondo”. z Deborah Dana

“Dejar un emprendimiento es como dejar un hijo” z Deborah Dana

EL SIGUIENTE PASO Tomar la decisión de avanzar a otros proyectos y dejar Kiwilimón no fue nada fácil para Deborah, pero ella sabía que era el momento ideal para hacer ese cambio, además encontró satisfacción en otra faceta suya que antes no había explorado: el ser inversionista, apoyando a distintos emprendedores y emprendedoras. Este rol le permitió ser mentora de muchas mujeres.


30

EN PORTADA

pronetwork.mx

CANASTA ROSA, EMPRENDIMIENTO POR Y PARA MUJERES. Deborah se dio cuenta al escuchar las historias de varias mujeres emprendedoras que se acercaban a ella mediante el fondo de inversión, que muchas tenían proyectos increíbles, pero les faltaba escala o ventas para conseguir capital y ahí fue donde empezó la idea de crear Canasta Rosa. No había la suficiente accesibilidad en el mercado para que los emprendimientos pudieran vender sus productos en tiendas departamentales u otros marketplaces. Por lo tanto, Canasta Rosa se convirtió en el medio por el cual los emprendedores pueden crear comunidad y aumentar sus ventas apoyándolos lo más que se pueda. Con planes de dedicar más tiempo a esta iniciativa, Deborah decide irse de tiempo completo a dirigir Canasta Rosa, dejando la dirección del fondo de inversión, aunque continuó participando como socia.

EMPRENDIENDO SIENDO MUJER La Shark nos comentó que cuando iniciaba en el mundo de las inversiones se dio cuenta que era un sector donde la mayoría son hombres. Pero esto no la detuvo, Deborah opina que hay que ver a las personas por lo que son: personas. “Yo lo que busco es que el valor sea la persona no su sexo, su raza, creencias... personas son eso, personas, no hay que fijarnos en lo de afuera”. Emprender mientras estás formando una familia no es algo sencillo, y Deborah tuvo a su primera hija mientras cerraban inversión con Kiwilimón. Su carrera profesional fue desarrollándose, así como su vida personal, su segunda hija nació mientras la empresa estaba creciendo y ella incluso la llevaba a la oficina. Con su tercer hijo la situación fue algo diferente ya que la empresa estaba más estable, así que pudo descansar y disfrutar de su maternidad.

Sin embargo, comenzó a notar que las mujeres que tienen horarios diferentes por cuidar a sus hijos, son juzgadas o se insinúa que no pueden hacer un buen trabajo por dicha razón. “Ser mamá o ser mujer, y tener diferentes horarios no significa que vas a hacer menos y me causaba frustración que yo veía al hombre que puse arriba de mí porque veía que no hacía las cosas como yo las haría”. En su segunda etapa como inversionista y emprendedora, comenzó a transmitir el siguiente mensaje a su equipo. “Confío en los resultados y los proyectos que trae alguien y no en su horario. Trato de reflejarlo en las empresas en las que invierto, en mi propia empresa y en la gente que yo apoyo. Me doy cuenta de que, cuando hay equidad y hay diversificación en todos los sentidos se logran cosas mucho mejores. Cuando una empresa entiende eso, los resultados hablan por sí mismos”.


pronetwork.mx

MUJERES PRO 2022

31

CONVIRTIÉNDOSE EN SHARK

SU INVERSIÓN MÁS SIGNIFICATIVA

La experta en inversiones nos contó sobre su experiencia en uno de los programas de emprendimiento más populares, Shark Tank México. Nos platicó que le abrió mucho el rango de negocios en los que invertir, y la animó a probar nuevos sectores.

Invertir en fitpass, aplicación para hacer ejercicio en diferentes estudios, es un caso de éxito en México y Deborah ayudó a que este emprendimiento escalara. Ella habló con su fundadora Liza Schvartzman cuando tenía la idea del negocio, quien la contacto mediante Kiwiilimón y así Deborah se convertiría en su mentora.

“Yo venía acostumbrada de ver proyectos que buscan capital de un fondo que ya es un segmento muy pequeño y en Shark Tank llegan todo tipo de emprendimientos”. Para Deborah, quien ya tiene experiencia y ha conocido emprendimientos de gran escala, fue interesante conocer proyectos de diferente naturaleza, y opina que se puede invertir en grandes proyectos, con buenos resultados, sin necesidad de que sean unicornios.

Cuando fitpass comenzó a crecer y requerir de inversión, Deborah dirigía el fondo de Harvard, Soldiers Field Angels. El emprendimiento captó su atención y decidieron invertir en ellos, resultando en una salida con muy buen retorno para el fondo. Ver materializado el éxito de esta startup y presenciar también el como la emprendedora logró su meta, fue algo muy feliz para ella. Hoy fitpass tiene presencia en varios países de Latinoamérica.

“Tú como inversionista, de todos modos, puedes tener una historia exitosa, impactar a otras personas y gracias a eso ahora hay más emprendimientos que me llaman la atención y conozco más de ellos…eso fue lo más padre de estar ahí”. z Deborah Dana


32

EN PORTADA

CONOCIENDO A LA MUJER PRO “Aún existe el Techo de Cristal. Mi éxito profesional yo lo he logrado, yo tuve todos los recursos, pude ir a una buena escuela, nunca me hizo falta nada, pero nunca utilicé los recursos de mis padres en ese sentido. Empecé de cero y con mis ahorros para arrancar mis negocios”. Déborah nos comenta que con el tiempo aprendió que no se puede ser el mejor en todo y opina que aceptar eso ayuda mucho, en especial a las mujeres que trabajan. Opina que habrá ocasiones en las que tendrás que decir que no, porque no puedes estar en el rol de CEO y mamá al mismo tiempo cuando tienes una pila de pendientes.

“Quiero ser mamá y quiero trabajar, está bien pero vas a tener que decir que no muchas veces, no tomar todos los roles que te gustaría. Yo he hecho muchos sacrificios como mamá y como CEO por querer hacer ambas cosas”. z w Deborah Dana

Deborah nos platica que es una persona que trabaja demasiado y debe ponerse límites muy claros, para retomar su trabajo con más energía y aprender a hacer un balance entre su vida personal y laboral. Recibe mucho apoyo de su familia, y seres queridos, en especial sus hijos adoran tener a una mamá emprendedora. La hija de la líder en negocios una vez hablo con entusiasmo a su maestra sobre el trabajo de Deborah en Canasta Rosa, la maestra le preguntó ¿Cuál es el puesto de tu mamá? y con entusiasmo respondió que era la creadora.

pronetwork.mx

TIPS PARA BAJAR INVERSIÓN POR DEBORAH DANA. Si deseas bajar inversión, tomen en cuenta estos consejos de oro: 1.Tu equipo de trabajo es clave. “Yo me fijo mucho en el equipo y más en etapas tempranas porque al final un buen equipo se va a poder adaptar a lo que sucede afuera, y es en lo que el inversionista pone el dinero”. Por esto que no se te pase hablar de ti y de tu equipo en tu pitch. 2. Ten muy definido tu problema. “Me encanta entender qué problema están atacando y qué tan grande es. Yo creo mucho en los negocios que atacan problemas y no en los que crean soluciones a problemas que no existen”. La frase habla por sí sola, una excelente solución a un grave problema puede ser tu puerta al éxito. 3. La solución debe ser especial. “Que su solución sí sea diferenciadora” Deborah, al ser creadora de distintos emprendimientos, sabe lo que es encontrar eso especial que diferenciará tu idea o proyecto de los demás, y sobre todo es importante encontrar lo que ayudará a que en serio hagas un cambio en la vida de las personas.


pronetwork.mx

MUJERES PRO 2022

33

¿CÓMO ES UN DÍA EN LA VIDA DE DEBORAH DANA? Normalmente se despierta a las 6 am, desayuna con sus hijos, y después se toma un tiempo para hacer ejercicio. Se alista y desayuna en sólo 5 min y después pasa a sus juntas virtuales. Como a las 3 pm detiene su trabajo y come con sus hijos cuando llegan a casa. En la tarde se dedica 100% a ellos, ayudarlos con tareas, llevarlos a sus clases y para terminar su día los duerme en la noche. Pero ahí no termina del todo ya que regresa a trabajar. En Canasta Rosa tiene un equipo que la apoya y gracias a eso puede balancear su vida entre ser CEO y mamá. Habla con cariño de su esposo, quien dice es su otra mitad. Algo sumamente importante que le gustaría transmitir a todas las emprendedoras es que no olviden dedicarse tiempo a ellas mismas. Que eso es por su bienestar, y aunque parezca que no hay tiempo vale la pena dedicarte unos momentos.

“Necesitas tiempo para ti y no se te puede olvidar esa parte, sino, no funcionas. Yo lo he buscado de diferentes maneras, lo que más me da tiempo para mi es hacer ejercicio, pero encuentra un hobbie o un deporte que sea tuyo”. Su mayor motivación son los retos personales que tiene en cada aspecto de su vida, como completar un maratón, que Canasta Rosa crezca al presupuesto que se propuso, que sus hijos sean felices. Siempre se despierta con mucho propósito, hay bastantes cosas que quiere lograr y le da ilusión saber que se puede.

SER UNA MUJER PRO “La vida no es fácil, personalmente en el ámbito profesional tuve el año más difícil de toda mi vida y eso no se ve en las entrevistas, pero las anclas de todo lo demás que tienes es lo que te mantiene enfocada, busca siempre tener un entorno positivo”. Para Deborah, ser una mujer empoderada es no tener límites, todas las mujeres deberían poder ser quienes quieran ser, sea mamá, ama de casa, profesionista, o ambos. “Empoderar se trata de quitar barreras y límites, que cualquier sueño que haga feliz a una mujer se pueda. Viene de la mano de responsabilidad, de mejorar nuestro planeta, y nuestro país”. Para cerrar una conversación llena de fuerza y poder, Deborah nos define qué es ser una Mujer PRO. “Es dar lo mejor de ti en lo que quieres ser, sin límites, eso te da propósito y te empuja a ser feliz”.


34

EN PORTADA

pronetwork.mx


pronetwork.mx

MUJERES PRO 2022

35

“Lo mejor que he hecho en mi vida fue emprender” Sonia Garza, Presidenta Nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE). Para compartirnos sus experiencias como líder y empresaria en México, Sonia Garza nos cuenta cómo llegó a donde está a pesar de los obstáculos y el panorama actual para emprender si eres mujer y quieres lograr tus sueños. POR: RUBÍ MORALES Y ARTURO VILLARREAL FOTOGRAFÍAS: RUBÍ MORALES Y JORGE MORALES

S

onia Garza es sin duda alguna, una mujer que demuestra y sabe quién es. “Soy una mujer muy activa, muy comprometida con mi comunidad, con la sociedad, con mi familia”, responde cuando le preguntamos ¿Cómo se define a sí misma? Es una persona que valora el esfuerzo y trabajo, a los 24 años ya contaba con 3 títulos universitarios, y un deseo de dejar huella en la vida de los demás. “Soy una mujer muy social, muy abierta y me siento muy orgullosa de presidir este organismo de Mujeres Empresarias". Antes de comenzar en los negocios, empezó a trabajar en un área que le agradaba enormemente: la educación especial. Desde ese entonces ya tenía el deseo de generar un cambio. Cuando era maestra, junto a un grupo de mujeres desarrolló un centro piloto en Nuevo León, dicho piloto ayudaría a erradicar la deserción escolar de niños que tenían escaso contacto con la lectura y la escritura en sus casas. Un proyecto a nivel estatal y después, nacional.


36

EN PORTADA

COMENZADO EN EL EMPRENDIMIENTO Tiempo después, a su esposo, quien se dedica a la medicina, le ofrecen una gran oportunidad en España, y Sonia decide acompañarlo para apoyarlo. Al regresar a México es cuando comienza su camino en el emprendimiento: su esposo y ella deseaban formar una familia, por lo que la ahora presidenta de la AMMJE pausa su carrera como maestra. Aunque en esta nueva etapa disfrutaba mucho de sus seres queridos, no se sentía 100% satisfecha con su vida laboral. “No me gustaba no tener autonomía económica, no me gustaba pedir, de hecho, empecé a trabajar con mi esposo para apoyarlo en el consultorio y como él salía a dar pláticas, los ingresos bajaban cuando no estaba…yo empecé a ayudarle en la administración, no sabía nada de eso, pero soy como dicen en mi pueblo: muy echada para adelante". Nos comenta Sonia con una sonrisa. Comenzó a ayudarle en la administración del consultorio, y después para tener mejores ingresos lo convenció de que abrieran una clínica, y entonces abrieron otra, luego otra, y así comenzó su camino como emprendedora.

“El emprendimiento siempre sale en respuesta a una necesidad que quieres solucionar tuya o de alguien más” z Sonia Garza

pronetwork.mx


pronetwork.mx

MUJERES PRO 2022

37

CEO EN CUIDADO DE PIEL. Después de abrir varias clínicas, a Sonia se le ocurrió la idea de traer productos dermatológicos con fórmulas magistrales a México. Cuando estaban en el extranjero, en España, su esposo manejaba medicina de patente y nos comenta la empresaria que antes los dermatólogos usaban muchas de estas fórmulas magistrales, pero los pacientes no podían encontrar los productos. Les hablaban diciendo que no encontraban esas medicinas en las farmacias, y fue cuando ella vio un área de oportunidad. Nos platica Sonia que comenzar a innovar en un mercado totalmente masculino, no fue algo sencillo, pero se arriesgó y comenzó a capacitarse para ser una gran emprendedora.

Se fue a buscar otras alternativas para crecer. En las clínicas que crearon ofrecían ya servicios que no estaban en México, por ejemplo, fueron los segundos en el mundo después de Israel en el uso de tecnología láser para depilación. Sonia les ofrecía a los clientes de la clínica sus productos, así mejoró sus ventas y la ayudó a hacer más exponencial su negocio, incluso llegando a toda la República mexicana. Qué bueno que Sonia siguió adelante, porque actualmente es la CEO del Consorcio Dermatológico de México.

Desafortunadamente sus ventas no fueron buenas, ella declara, “Es de esos fracasos que en un momento los ves como: ¿Qué voy a hacer? ¿De dónde voy a sacar el capital que invertí? ¿Cómo le voy a fallar a mi familia?, ¿Cómo les pago?".

“Me traigo la línea de productos, comienzo con una línea de Estados Unidos, con otra línea de España, y empiezo a llenar ese hueco, esa necesidad que había” z Sonia Garza


38

EN PORTADA

pronetwork.mx

“Es muy importante la participación de las mujeres en el negocio o en cualquier cosa que se emprenda en el país…no puedes dejar de incorporar a esa mitad poderosa a la actividad económica si quieres que México progrese” z Sonia Garza

EL GÉNERO Y LOS NEGOCIOS Hablamos con Sonia sobre cómo conoció la Asociación Mexicana de Mujeres jefas de Empresa, y nos platicó que fue hace 25 años. Durante un tiempo en que fue refrescante para ella conocer un lugar de apoyo de muchas mujeres. Y fue algo increíble, nos cuenta, porque en esos primeros años de su carrera como emprendedora, no era fácil escuchar algunos comentarios o “consejos” que le hacían para vender más, y que no tenían nada que ver con sus capacidades o experiencia. “Nos decían que teníamos que pensar como hombres, porque las mujeres pensábamos con el corazón, y que para tener éxito en los negocios tenías que pensar con la cabeza”.

Incluso le llegaron a dar consejos como: vestir sólo en traje sastre, porque si no, los clientes no tendrían la confianza de comprar sus productos o servicios. Sonia menciona que eso le hacía mucho ruido. Nos comparte que hay muchos beneficios que las empresas tendrían si agregaran más mujeres a su plantilla laboral. En su opinión, hace falta que más mujeres sean directoras de grandes empresas y hay mucho trabajo por hacer. La CEO nos platica su opinión en cuanto al llamado “Techo de Cristal” y piensa que definitivamente sí existe.


pronetwork.mx

MUJERES PRO 2022

39

LA AMMJE

IMPULSANDO EMPRENDEDORAS

Así como había distintos retos, también hubo un lugar donde pudo encontrar el apoyo que necesitaba. La actual Presidenta nos relata sus primeras impresiones al conocer la AMMJE, “Cuando entré me sentí maravillada al ver que el mundo empresarial no era solamente masculino, que había grandes mujeres empresarias aquí en Nuevo León y se enfrentaban a las mismas problemáticas que yo me enfrentaba”

Para generar alianzas con grandes empresas y cubrir todas las necesidades que una mujer puede tener al emprender, como encontrar el financiamiento necesario, la capacitación, entre mucho más, se llevó a cabo la Cumbre Reconecta AMMJE 2021. Y es sólo un poco de todos los beneficios que brinda la asociación a nivel nacional.

Ese primer contacto fue el comienzo de un apoyo a la asociación, Sonia se enamoró de ese valor agregado que da la AMMJE a la comunidad empresarial, y con mucho esfuerzo ahora preside dicha organización, muy orgullosamente. La AMMJE tiene 56 años, y cumple 57 en este año 2022. Fue fundada en 1965, y se encarga de darle posicionamiento a las mujeres en el área empresarial.

Esta cumbre fue muy importante porque la AMMJE ayudó a la reactivación de más de 80 negocios, más de 50 emprendedores se fueron con su plan inicial de negocio, y hubo una asistencia virtual de más de 1,000 mujeres empresarias y de 430 asistentes presenciales. Sonia considera que el éxito de una persona se mide en cuántas personas impactas, y ellas buscan impactar grande. Parte de la responsabilidad que tiene es promocionar, dar visibilidad y posicionamiento a las mujeres empresarias”.

La AMMJE tiene representaciones en toda la República, en total son 30 y puedes inscribirte con la que esté más cerca de ti.

“Me siento muy contenta de haber logrado esa meta, llegar a presidirla, porque era de mis sueños y ahora la presido a nivel nacional…tenemos una gran tarea que es agrupar, posicionar y dar visibilidad a toda esta riqueza que aportamos como mujeres empresarias a nuestra familia, nuestra comunidad y a nuestro país” z Sonia Garza


40

pronetwork.mx

EN PORTADA

LAS MUJERES EN EL EMPRENDIMIENTO Fue interesante conocer el punto de vista de Sonia en cuanto al papel de la mujer en el emprendimiento, y sobre qué opina en cuanto a las conocidas como “Nenis”, emprendedoras que con sus propios recursos han logrado sacar adelante su economía durante la pandemia. La experta en emprendimiento femenino nos comparte que de acuerdo con el IMCO (Instituto Mexicano de la Competitividad) las emprendedoras representan el 26% de la población ocupada, y de ese porcentaje, el 82% opera en la informalidad. “Son alrededor de 4 millones 286 mil mujeres operando un negocio fuera de la ley, ¿por qué sucede esta situación? Son muchos factores… como la limitante del tiempo” Fueron llamadas como “Nenis”, las emprendedoras que por necesidad económica, entre otras razones, comenzaron a vender productos mediante redes sociales. Sonia menciona que esta economía ya existía desde antes, solamente que la pandemia hizo que incrementara. “Esa economía genera 9.5 millones diarios en México, y 13 millones de familias dependen de ella”. Cifras del Instituto Mexicano de la Competitividad en 2021 muestran que algunas de las razones más comunes por las que las emprendedoras no formalizan su negocio es por el costo de tiempo y dinero para formalizarse, falta de acceso a financiamiento dados los procesos administrativos, y la brecha digital. La líder de la AMMJE reconoce la importancia que tienen las “Neni” en la actualidad, y les ofreció ayuda para formalizar sus negocios en tiempos difíciles.

“Creamos una plataforma que se llama Academia AMMJE, que lo hicimos en alianza con Google Developers y con Lady Multitask. Lo que quisimos hacer es captar a todo este mercado de mujeres en la informalidad para digitalizar sus negocios y que pudieran resistir un poco a la pandemia” z Sonia Garza


pronetwork.mx

MUJERES PRO 2022

41

CONSEJOS DE UNA MUJER PRO

MÁS ALLÁ DEL EMPRENDIMIENTO

La experta en emprendimiento presenta algunos consejos que sabemos ayudarán a las emprendedoras.

Queríamos conocer un poco más de Sonia Garza más allá del emprendimiento, y lo primero que nos menciona como su mayor logro, no es tener más dinero, ventas o premios, su mayor logro son sus hijos. “Uno va construyendo su vida, uno va escribiendo su hoja día a día, y la verdad es que la formación de mis hijos me llena de orgullo de saber que lo hice y lo hice bien”

1. Debes tener muy claro cuáles son tus prioridades. “Uno de mis grandes retos es aportar valor a mi comunidad, ser un ejemplo para mis hijos, y construir un mundo mejor, más igualitario, más equitativo donde podamos vivir y convivir todos en paz y en igualdad” declara Sonia. 2. Conocer tu objetivo en la vida. “Tener muy claro hacia dónde quieres ir porque vas a tener menos equivocaciones”. 3. Ten cuidado con la administración del tiempo y de tu equipo de trabajo. Sonia menciona, “Yo por ejemplo manejo una agenda y es mi compañera para todo, no puedo hacer nada sin ella”. 4. Que te seas una persona satisfecha con su trabajo. “La satisfacción más importante es poder ayudar a transformar la realidad y los sueños de otras personas. La manera en que impactas en ellas, que te dicen gracias, me motivaste a seguir, gracias por dedicar tu tiempo y tu talento a hacer esto”.

Trascender en la vida es muy importante para ella, tiene deseo de dejar huella, pero en su día a día también es una mujer que disfruta las caminatas largas, cuidar de su mascota, una buena lectura, ver su programa favorito en la televisión y juntarse con sus amigos a escuchar música y cantar. “Me gusta disfrutar de una buena cena al final del día en familia, con una buena charla y una buena copa de vino”. z Sonia Garza


42

pronetwork.mx

EN PORTADA

EL CIELO ES EL LÍMITE Por último, Garza nos platica qué les aconsejaría a las mujeres PRO que todavía les falta dar un paso hacia sus sueños. Y la respuesta es contundente, “Que se atrevan, que no tengan miedo, que el miedo no te paralice, que el miedo muchas veces es el motor que te impulsa. El fracaso es parte del éxito, entre más fracases más rápido vas a llegar al éxito. Que seamos agentes de cambio y de transformación, que dejemos huella en nuestra vida y ayudemos en la creación de un mejor mundo” En su punto de vista, los retos te llevan a una satisfacción muy importante, tener esa sensación de pude, lo logré. Y al final del día es lo que la hace dormir tranquila, el saber que paso por la vida dejando huella, y abriéndole el camino a otras mujeres que no tuvieron antes la oportunidad de ser escuchadas. Sonia Garza quiere aportar valor e invita a todas las mujeres a que hagan de su vida su propia historia y la cuenten como más quieran. Con una sonrisa Sonia declara, “Lo mejor que he hecho en mi vida fue emprender, porque emprender me ayudó a crecer y desarrollarme, a conocerme como una mujer fuerte y poderosa y valiente que sabe que puede llegar a donde quiera. Que el cielo es el límite".


pronetwork.mx

MUJERES PRO 2022

Publicidad Ana Eliza

43


44

pronetwork.mx

MUJERES PRO 2022

Stella Corinne Jiménez CEO de Skye Group

SU PROYECTO Skye Group es una compañía dedicada a dar servicios de consultoría y desarrollo de innovación aplicada, ya sea para la validación de ideas, el desarrollo de un producto, validación de conceptos, el lanzamiento de startups y/o spin-offs o la creación de un centro de innovación. Todos los proyectos de Skye Group son de base tecnológica, y se sustentan en su modelo de gestión de innovación, ganador en 2017 del premio nacional de tecnología e innovación. Hoy llevan 12 años en el mercado, transformando industrias con iniciativas de alto impacto. Cuentan con 3 empresas propias, 9 startups y joint ventures y más de 250 proyectos así como reconocimientos de la industria.

https://skye.group/

¿POR QUÉ TE CONSIDERAN UNA MUJER PRO? z"Dedicación". z "Liderazgo". z "Porque ella es PRO PRO, porque es

emprendedora, es líder y sus talentos son dones que pone al servicio de los demás".

z "Es fuente de inspiración para las

mujeres con las que se rodea".

z "Líder en ayuda a mujeres violentadas".

FRASE CON LA QUE TE IDENTIFICAS "La creatividad es la mayor rebelión a la existencia".


pronetwork.mx

MUJERES PRO 2022

Raquel Lozano Palancares Fundadora de belive

SU PROYECTO belive es una empresa con más de 9 años de experiencia en la administración de proyectos inmobiliarios, orgullosamente mexicana y con factor humano, comprometida con sus clientes y sus proyectos de principio a fin ofreciendo un trato personalizado. Trabajan con desarrolladoras inmobiliarias y propietarios de tierra para lograr que sus proyectos sean viables en su planeación y exitosos en su ejecución, a través de un servicio integral y servicios de consultoría para acompañar a sus clientes en cada etapa del negocio inmobiliario. Hacen sinergias con proveedores confiables, ingenierías de valor, innovación e implementación de las más actuales prácticas, logrando reducir tiempo y costos. Experiencia en desarrollo de personas y equipos de trabajo con alta experiencia, enfocados a resultados.

www.be-live.mx

¿POR QUÉ TE CONSIDERAN UNA MUJER PRO? z"Es una emprendedora, un modelo a

seguir, muy humana".

z "Liderazgo". z "Mujer que te impulsa a salirte de tu área

de confort, alguien que te desafía intelectualmente y te hace seguir tus sueños".

z "Sabe escuchar a su gente". z "Fomenta el emprendimiento y

el crecimiento entre mujeres".

45


46

pronetwork.mx

MUJERES PRO 2022

Frida Roffe Hinojosa Fundadora de Typ&Art

SU PROYECTO Empresa dedicada a la realización de video y fotografía corporativa, durante 13 años ha producido videos para empresas de renombre y mayor prestigio del país como CEMEX, ICONN, VITRO, XIGNUX, The Home Depot, Embajada de Estados Unidos, entre otras. Sin dejar a un lado su apoyo constante a emprendimientos, su trabajo también se ha caracterizado por brindar soluciones audiovisuales a diversas asociaciones que buscan generar impacto positivo en la comunidad.

¿POR QUÉ TE CONSIDERAN UNA MUJER PRO? z"La mujer más apasionada, loca,

amigable y líder que he conocido. Una maestra e inspiración en lo laboral y en lo personal".

z "Es una mujer emprendedora,

admiro su entrega y dedicación. Es líder, guía a su equipo de trabajo a ser mejores personas y cumplir con sus metas personales y profesionales".

z "Por su compromiso permanente

con la sociedad".

z "Mujer que derriba cada obstáculo que se le presenté, es innovadora, presidente y de gran corazón. Todo lo que hace marca la diferencia y no podría pensar en nadie mejor que ella para está selección". z "Apasionada con lo que hace, en

todos los sentidos. Es un excelente ser humano".

www.typandart.com


pronetwork.mx

MUJERES PRO 2022

Alejandra Rubio Bracho Fundadora de Fit by Ale Rubio

SU PROYECTO Comunidad donde se promueve el cuidado personal y ejercicio como parte de una rutina para una vida funcional con fortaleza y salud.

¿POR QUÉ TE CONSIDERAN UNA MUJER PRO? "Su contenido promueve el bienestar físico, salud mental, buena relación con la comida y amor propio".

z

FIT by Ale Rubio está pensado en ti. No sólo para activar el cuerpo mediante ejercicio, sino para lograr un bienestar integral en cada persona.Formando una comunidad a través de un estilo balanceado y sin restricciones.

z "Es inspiración y transparente en sus

Con más de 7 años de experiencia dando clases de HIIT y funcional,a Ale le nacieron las ganas de traspasar fronteras y expandir su conocimiento a todas las mujeres del mundo que buscan desarrollar la mejor versión de ellas mismas.

z "Porque nos motiva a amar nuestro

redes sociales".

z "Por ser una gran emprendedora con

sus ejercicios durante el inicio de la pandemia".

cuerpo como es y a darle amor a través del ejercicio".

z "Por su dedicación a motivarnos para

no rendirnos".

z "Innovación en su modelo de negocio". z "Es una fregona coach y madre maravillosa!".

FRASE CON LA QUE TE IDENTIFICAS "Stay active, fuel your soul" https://alerubio.com/

47


48

pronetwork.mx

MUJERES PRO 2022

Karina Derbez Co-fundadora de Monto

SU PROYECTO Monto es una plataforma de salario bajo demanda en México que ofrece a las empresas mejorar la salud financiera de sus colaboradores.

¿POR QUÉ TE CONSIDERAN UNA MUJER PRO? z"Ejemplo para la niñez. z "Mujer en tecnología". z "Es una emprendedora brillante,

FRASE CON LA QUE TE IDENTIFICAS "I believe that effective leaders show up as their whole self. Authenticity matters. So forget the shiny veneer. Don’t present the perfectly curated image you think will gain you respect. Don’t bottle up what makes you YOU. That’s the magic right there." -Nancy Teixeira

valiente, e innovadora".

z "Ejemplo a seguir". z "Por su aportación al crear una

plataforma para acceder al crédito de manera más sencilla".

z "Por ser una profesionista que se destacó

en el extranjero, emprendedora, inteligente y trabajadora".

z "Entrega y dedicación". z "¡Es una mujer que no se rinde y siempre

ha luchado por sus sueños para llegar hasta donde está ahora y va por más!".

z "Por su disciplina, trabajo y la actitud

positiva que contagia a todo el equipo".

z "Es una mujer que contagia de sus ganas

de crecer y alcanzar el éxito".

Monto.mx


pronetwork.mx

MUJERES PRO 2022

María Virginia Delgado Directora General de Vida Piel

SU PROYECTO Vida Piel surge gracias al interés y compromiso por el bienestar de cada uno de nuestros pacientes. Hace más de 25 años se compromete como Farmacia Dermatológica para ofrecer los productos adecuados para el cuidado y bienestar de la piel. Ofrecen diferentes alternativas como preparados oficinales, fórmulas magistrales y medicamentos especializados.

FRASE CON LA QUE TE IDENTIFICAS "¡Querer es poder!"

¿POR QUÉ TE CONSIDERAN UNA MUJER PRO? "Por su gran activismo social. Por su emprendimiento y constante ayuda a la comunidad".

z

z "Mujer brillante, comprometida con

su comunidad, luchadora por los derechos de las mujeres, que hace la diferencia en nuestra comunidad".

z "Es alegre, motivadora, luchadora,

gran madre de familia, excelente amiga".

z "Trabajadora y responsable". z "Capacidad para compartir su

talento y crear talento en los demás".

z "Por su participación en la cultura y

su difusión".

z "Por dar empleo en la pandemia". z "Por su labor en varios aspectos

como la ecología y la espiritualidad".

www.vidapiel.com

49


50

pronetwork.mx

MUJERES PRO 2022

Emmy Yamile Elizondo Co-fundadora de Freshon

SU PROYECTO Freshon es un supermercado digital que ofrece un catálogo con más de 200 productos frescos de la mejor calidad, cuenta con más de 12 categorías de productos y provee a los ciudadanos de Monterrey las frutas y verduras más frescas. Freshon es una plataforma que apoya el consumo sostenible al contar con poco stock y apoyar agricultores mexicanos a la par de impulsar productos de emprendedores locales, también nos dedicamos a educar a la sociedad en temas de aprovechamiento de alimentos.

¿POR QUÉ TE CONSIDERAN UNA MUJER PRO? z"Porque además de ser excepcionales

en su ser personal y profesional, inspiran, ayudan y aportan a otras mujeres a brillar".

z "Ha logrado crear un negocio en estos

tiempos de incertidumbre y retos diarios".

z "Da todo siempre en lo que hace". z "Es un ejemplo de mujer emprendedora

joven".

z "Porque es súper tenaz, optimista y siem-

pre busca ser original en lo que hace".

FRASE CON LA QUE TE IDENTIFICAS "La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces".

z "Su esfuerzo y dedicación son admira-

bles! He visto su iniciativa y su pasión por hacer realidad sus ideas".

z "Ha ido creando su camino con mucha

valentía esparciendo a los demás el amor por emprender y por encontrar maneras de hacer las ideas realidad".

z "Inspira mucho su energía". z "Es una chica admirable, optimista,

segura, entusiasta y comprometida a conseguir lo que se proponga".

www.freshon.mx

z "Por su liderazgo y que es un ejemplo de

éxito".


pronetwork.mx

MUJERES PRO 2022

Brenda Belmares Fundadora de Speedy Connections

SU PROYECTO Especialista en construcción de confianza dentro de procesos comerciales. Creadora de la metodología y dinámicas Speedy Connections: generadora de conexiones memorables en tiempo récord, dando como resultado equipos de alto rendimiento.

¿POR QUÉ TE CONSIDERAN UNA MUJER PRO? "Ejemplo de éxito y superación femenina".

z

z "Influencia positiva". z "Toca temas de desarrollo personal que

ayudan a la gente".

z "Por su arduo trabajo en incrementar la

FRASE CON LA QUE TE IDENTIFICAS "Los negocios se hacen a la velocidad de la confianza".

confianza de los emprendedores".

z "Es una emprendedora extraordinaria". z "Excelente trabajo de networking". z "Empuje y emprendimiento constante". z "Innovadora sobre temas que están

cambiando las formas de cómo nos relacionamos con los demás".

z "Podcast con valores". z "Luchadora incansable en pro de la

equidad de género. Una mujer elocuente, preparada y con mucha determinación en ayudar a otras mujeres a superarse".

https://linktr.ee/BrenBelmares14

51


52

pronetwork.mx

MUJERES PRO 2022

Mariana Villalobos Fundadora de Inverkids

SU PROYECTO La app de educación financiera que todo adulto quiso tener. Inverkids está empoderando a las nuevas generaciones y a sus familias para que tomen el control de sus finanzas hoy. FRASE CON LA QUE TE IDENTIFICAS "La educación financiera no es un lujo, es un derecho que todos merecemos".

¿POR QUÉ TE CONSIDERAN UNA MUJER PRO? "Porque es una emprendedora que siempre busca ideas innovadoras".

z

z "Mamá y emprendedora al mismo tiem-

po".

z "El programa de Inverkids es muy intere-

sante y ayudará a las nuevas generaciones".

z "Visionaria". z "Inculca a los niños y jóvenes el interés

por el mundo financiero".

z "Gran talento, así como también su lide-

razgo y su hambre de innovar".

z "Tiene metas muy definidas, es talento-

sa y comprometida con las finanzas y la educación en temprana edad, visionaria emprendedora de mercados nuevos, hermoso ser humano".

z "Mariana tiene un entusiasmo contagio-

so y es muy profesional en lo que hace".

https://inverkids.mx/


pronetwork.mx

MUJERES PRO 2022

Linette García Vega Fundadora de Sabor Bonito

SU PROYECTO

¿POR QUÉ TE CONSIDERAN UNA MUJER PRO?

Sabor Bonito es una repostería que busca llegar a cada espacio, ya sea en momentos de felicidad, algún evento en específico o sólo por antojo.

z"Dedicada, emprendedora, saber

sobresalir haciendo lo que más le apasiona y tomar todas las oportunidades que se le han presentado.

z "Porque desde que tenía como 13-14 años

FRASE CON LA QUE TE IDENTIFICAS "You dessert it".

siempre quiso poner una pastelería o postrería; y después de años de estudio, esfuerzo y tiempo invertido ha ido cosechando todos esos sueños que ella tiene, es un ejemplo para todos los emprendedores"

z "Mujer sumamente creativa, pro activa y que

da todo por su negocio"

z "Cada obstáculo o problema que se le

presenta lo ve como oportunidad de un nuevo aprendizaje"

z "Es creadora en medio de una pandemia y

desde cero de una repostería que incluye tanto la calidad,sabor como ideas del extranjero"

z "Es una empresaria exitosa y empoderada" z "Es una mujer preparada y dedicada"

www.Instagram.com/sabor.bonito

53


54

pronetwork.mx

MUJERES PRO 2022

Mariangeles Martin Castil Fundadora de Bodega Cero

SU PROYECTO

¿POR QUÉ TE CONSIDERAN UNA MUJER PRO?

Bodega Cero es un supermercado para que tengas una vida libre de residuos.

z "Apasionada de su trabajo y muy entregada

Su objetivo es formar una comunidad de consumo consciente al ofrecer productos para la vida diaria libres de empaques desechables.

z "Por su activismo en pro del planeta".

​ anejan más de 600 productos que apoM yan al comercio local, justo, agroecológico y sostenible.

a ayudar".

z "Lo que hace es cuidar el ambiente e invita

a más gente a cuidar más el ambiente y a no contaminar tanto".

z "Una señora que piensa en los demás y no en

ella".

z "Es una gran líder y siempre está activa en la

ciudad".

z "Es una mujer que INSPIRA".

FRASE CON LA QUE TE IDENTIFICAS "Mi pasión es la incorporación de prácticas sostenibles en el día a día para que juntas/os contribuyamos a formar una ciudad en común. Soy ciudadana activa en la transformación sostenible de la ciudad".

www.bodegacero.com


pronetwork.mx

MUJERES PRO 2022

Luly Villarreal Fundadora de El Burro de San Peter

SU PROYECTO En el Burro de San Peter encontrarás sin lugar a dudas los mejores burritos de la ciudad, preparados con los ingredientes de la más alta calidad para satisfacer esos paladares exigentes que siempre buscan algo nuevo que probar. Ellos mezclaron el sabor de lo hecho en casa con lo práctico de la comida rápida, ofreciendo una experiencia, no solo un producto.

¿POR QUÉ TE CONSIDERAN UNA MUJER PRO? "Mujer emprendedora que lucha por lo que quiere".

z

z "Se dedica día a día al 100 a su restau-

rante y a su familia".

z "Es una mujer emprendedora muy ama-

ble, servicial, trabajadora y con mucho amor para dar".

z "Por ser una mujer emprendedora, ínte-

gra con gran calidad humana".

z "Ejemplo de mujer". z "Es una mujer súper emprendedora y

trabajadora, lleva más de 3 negocios andando y busca emprender el 4to".

z "Visión y perseverancia". z "Entrega y aporte a la sociedad".

www.elburrodesanpeter.com

55


56

pronetwork.mx

MUJERES PRO 2022

Daniela Dueñas Rivera Directora de lorogranada

SU PROYECTO

¿POR QUÉ TE CONSIDERAN UNA MUJER PRO?

lorogranada es una Agencia Creativa especializada en diseñar propuestas que impulsen el bienestar social.

z "Dani nos ha guiado desde cero hasta donde

Les gusta entenderse como estudio de diseño y laboratorio de estrategia. Ayudan a las empresas, organizaciones e individuos con su diseño de identidad y propósito. También les ayudan con estrategias de innovación y posicionamiento centrado en el propósito. Su propósito es detonar la regeneración del tejido social a través de la creatividad aplicada y las alianzas estratégicas. Son creativos, llenos de locura y sed de justicia y amor. Su principal labor es transmitir eso a cualquier persona que llegue a nuestras vidas.

estamos ahora. No le teme a nada, aunque ella constantemente admite lo contrario. Es una lider compasiva, estratégica y sumamente entregada.

z "Es una socia leal, justa, honrada. Siempre

ve como embellecer todo lo que está a su alrededor, incluyendo la vida de las personas. Para mí eso es sumamente poderoso".

z "Por ser emprendedora y su actitud positiva

hacia la vida".

z "Por su maravillosa visión y su noble cora-

zón".

z "Por su increíble visión de liderazgo y las

ideas que tiene para cambiar industrias. hacia el bien social. Ayudando a transformar empresas hacia este rubro".

FRASE CON LA QUE TE IDENTIFICAS "Este es el momento oportuno de decir la verdad, toda la verdad, con franqueza y valentía". https://lorogranada.com/

- Franklin D. Roosevelt


pronetwork.mx

MUJERES PRO 2022

Ana María Quintanilla Fundadora de Wiz Coach

SU PROYECTO Wiz Coach eleva las capacidades de las personas para manejar sus emociones, lograr paz mental y elevar efectividad profesional.

¿POR QUÉ TE CONSIDERAN UNA MUJER PRO? "Es una mujer muy apasionada de lo que hace y trae un proyecto muy padre, Wizden.

z

Así los equipos, las empresas y los países contarán con más líderes positivos.

z "Creatividad, empuje, inteligencia y

Permite el autoconocimiento, el desarrollo de competencias y el seguimiento a sus compromisos. Es un coach para todos.

z "Mujer de amplia sonrisa y trato cálido

líder."

ocupada en el bienestar personal del otro para alcanzar un equilibrio".

z "Trabajadora y apoya a ONG´s de ma-

nera genuina".

z "Por su compromiso con la sociedad

mexicana".

z "Siempre a la vanguardia y buscando un

bien a la comunidad".

z "Además de su excelente desarrollo

profesional, el cual incluye innovadoras técnicas de coaching, tiene un excelente balance familiar y un gran compromiso social".

https://wiz.coach/

57


58

pronetwork.mx

MUJERES PRO 2022

Elisamaría Torres Dávila Directora de Froggin

SU PROYECTO

¿POR QUÉ TE CONSIDERAN UNA MUJER PRO?

Froggin, es la franquicia más grande de escuelas de inglés para niños en México.

z "Por ser agente de cambio".

Basada en la metodología constructivista y el aprendizaje activo, usan el juego como herramienta principal de aprendizaje.

mujeres".

Los niños de 3 a 12 años aprenden inglés de manera significativa y en un ambiente seguro y divertido. Buscan que más niños en México tengan la oportunidad de aprender inglés y tengan mejores oportunidades en el futuro.

z "Es una mujer que siempre ve por todas las z "Porque es una mujer muy emprendedora

con mucha iniciativa, alegre y dinámica y una excelente ser humano".

z "Siempre ha tenido el sueño y la vocación

de la educación. Este sueño se ha convertido en su motor para llegar a donde está. Es una mujer emprendedora y apasionada por lo que hace y lo que más me gusta".

z "Es una súper emprendedora mamá hija

amiga súper completa persona".

z "Porque desde el inicio apostó todo a su pro-

yecto y es exitosa".

z "Por su espíritu emprendedor, resiliencia y

reinventarse una y otra vez".

FRASE CON LA QUE TE IDENTIFICAS "Attitude is a little thing that makes a big difference". www.froggin.com.mx

- Winston Churchill


pronetwork.mx

MUJERES PRO 2022

59


60

pronetwork.mx

MUJERES PRO 2022

Lissy Giacomán CEO y Co-fundadora de Vinco Education

SU PROYECTO Vinco Education ayuda a que millones de personas tengan acceso a mayores y mejores oportunidades educativas. Ayudan a empresas y las preparan para el futuro, utilizando la educación como una inversión estratégica para mejorar la retención y productividad de su base operativa. Estan logrando conectar a quienes más lo necesitan con grandes oportunidades para crecer con un modelo en donde triunfan todos. Su modelo de negocio es de doble impacto: el crecimiento está impulsado por un mayor impacto social en la región y su misión es reducir la brecha de habilidades laborales.

¿POR QUÉ TE CONSIDERAN UNA MUJER PRO? "Porque es una mujer muy preparada con una amplia visión de las necesidades del mundo actual."

z

z "Visión estratégica de los requerimientos

de México".

z "Porque es CEO de la primera startup li-

derada por latinas de conseguir inversión foránea desde 2020".

z "Es una mujer emprendedora e inspira-

dora. Su pasión inspira y mueve a todo su equipo, y es una gran líder y ejemplo a seguir como mujer emprendedora y líder de equipo".

z "Porque es una inspira a muchos a ser

mejor, es innovadora, busca ayudar a los demás".

z "Por su liderazgo y calidad como perso-

na. Lissy es una líder natural en un mundo dominado por hombres y tratando de resolver una problemática muy relevante".

z "Es súper dedicada y muy inteligente y

emprendedora desde niña".

https://www.vincoed.com/


pronetwork.mx

MUJERES PRO 2022

Alejandra Bonilla CEO y Co-fundadora de La Trividad

SU PROYECTO La Trividad es un emprendimiento social en el que se detonan propósitos con herramientas creativas, tanto de marcas como de mujeres jóvenes.

¿POR QUÉ TE CONSIDERAN UNA MUJER PRO? z "Porque es una mujer que inspira a su

comunidad con su emprendimiento y lidera".

Agencia creativa en la que dan oportunidades de crecimiento personal y profesional a mujeres a través de empleos flexibles, para que puedan mejorar sus habilidades, encontrar su propósito y terminar una carrera profesional.

z "Por su personalidad transparente y

Trabajan con marcas en el área de diseño gráfico y marketing digital; profundizan en su propósito para reflejarlo tanto en su branding como en su comunicación en medios sociales.

preocupado por las personas menos favorecidas".

positivismo".

z "Porque en su emprendimiento apoya

a otras mujeres a salir adelante".

z "Es una mujer que desde niña se ha

z "Una mujer muy responsable y com-

prometida con su trabajo y ayuda al prójimo".

z "Es una persona que disfruta la vida

combinando trabajo, diversión y ayuda al prójimo".

z "Es una mujer responsable, íntegra,

con valores muy positivos de trabajo y ayuda a los demás". FRASE CON LA QUE TE IDENTIFICAS

http://latrividad.com

"Usa la creatividad con propósito".

61


62

pronetwork.mx

MUJERES PRO 2022

Itziar Santos Diego CEO y fundadora de SantosDi

SU PROYECTO SantosDi es una edu-consultoría donde se impulsa a emprendedores, pymes u organizaciones para que logren sus objetivos estratégicos y comunicar lo bueno integrando = personas + negocio + comunicación + Innovación.

¿POR QUÉ TE CONSIDERAN UNA MUJER PRO? "Es emprendedora, líder, trabaja excelentemente bien en equipo, mente abierta, visión de negocios, empática, solidaria, justa, positiva y agradable al trato".

z

z "Extraordinaria líder, empática, solida

ria,motivadora e innovadora".

z "Es una mujer comprometida con su

FRASE CON LA QUE TE IDENTIFICAS "Nada es absoluto… continuamente hay cambios y tenemos que estar abiertos a aprender o a desaprender según se requiera".

trabajo y con la sociedad".

z "Por su actitud emprendedora y fresca". z "Por ser una persona responsable,

comprometida y que contagia su buen carácter con todos".

z "Es una persona muy dedicada y respon-

sable entregada a todo lo que hace al 100".

z "Es una mujer comprometida con el sector

social, su labor ha enriquecido el hacer de muchos agentes de cambio y organizaciones civiles generando un mayor impacto".

z "Es una gran emprendedora y motiva a

muchos jóvenes para que den lo mejor de ellos y puedan ser los mejores emprendedores en lo que quieren hacer y den lo mejor para que después ellos motiven a más personas".

http://www.santosdi.com


pronetwork.mx

MUJERES PRO 2022

Paulina Cervantes Salas Co-Founder / Head of Operations and Logistics of Suculenta

SU PROYECTO Suculenta es la primera y la única agua de tuna envasada en México. Con ella se busca ser una opción más saludable y honesta para los consumidores mexicanos. Al mismo tiempo es una empresa interesada en apoyar a las comunidades tuneras impulsando la agroindustria en México. Es una bebida hecha con pulpa de tuna natural, sin azúcar añadida y sin conservadores artificiales. Solamente tiene 35 calorías por envase y es super hidratante y refrescante.

¿POR QUÉ TE CONSIDERAN UNA MUJER PRO? z "Es una mujer increíble, emprendedora y

empresaria de gran magnitud".

z "Por su visión y su inigualable resiliencia". z "Por su compromiso y pasión por hacer y

lograr lo que se propone, por ser un excelente ser humano".

z "La mejor emprendedora, comprometida,

joven y siempre apasionada para lograr lo que se propone".

z "Es una mujer muy capaz, comprometida

con México y una empresaria que admiro".

z "Por todo lo que ha trabajado y ha logra-

do junto con su equipo ¡Increíble su alcance y capacidad!".

FRASE CON LA QUE TE IDENTIFICAS "Conquer from within".

http://www.tomasuculenta.com

63


64

pronetwork.mx

MUJERES PRO 2022

Yamileth Trejos Fundadora de Tegy Chocolates

SU PROYECTO Elaboración de chocolates artesanales y venta de productos para que otras emprendedoras también puedan hacer sus propios chocolates.

¿POR QUÉ TE CONSIDERAN UNA MUJER PRO? "Porque a pesar de los golpes que le dio la vida, no flaqueó y salió adelante por ella, sus hijas y demás familiares. Una mujer que merece ser reconocida".

z

La producción está en manos de mujeres regiomontanas que desde 1989 fabrican chocolates con pasión y cariño.

"Porque no sólo se debe reconocer el emprendimiento; la constancia que lleva al éxito es la clave. Es una mujer admirable e inspiradora".

FRASE CON LA QUE TE IDENTIFICAS

"Siempre comprometida con seguir aprendiendo para poder enseñar mejor".

"Lo que parece un huracán en tu vida, mañana comprenderás que sólo era viento.".

"Porque haber mantenido con firmeza su proyecto hasta sacar adelante a su familia, lo merece". "Quien impulsa a su familia con el propio esfuerzo merece ser nombrada MUJER PRO". "Más de 30 años innovando en el mercado de chocolates y postres a nivel local y nacional, inspiración para sus trabajadores y proveedores".

http://www.tegychocolates.com


pronetwork.mx

MUJERES PRO 2022

Lorena Osuna de la Garza Senior partner en 51 grados

SU PROYECTO 51 grados es una firma especializada en la Propiedad Intelectual, es decir, registro de marcas, slogans, patentes y protección de derechos de autor. La prioridad es conocer todas la necesidades presentes y futuras de nuestros clientes para apoyarlos en proteger sus activos más importantes y otorgarles tranquilidad en sus trámites.

¿POR QUÉ TE CONSIDERAN UNA MUJER PRO? z "Mujer emprendedora, empoderada y con

alta capacidad"

z "Su nivel de compromiso en la materia legal

y la comunidad es impecable"

z "Porque es una persona muy comprometida

en todo lo que hace"

z "Porque es una profesional muy estructura-

da y en constante crecimiento. Es un ejemplo de liderazgo y avance profesional en un área especializada".

z "Por estar en un nicho que debe tener mayor

difusión en un mundo legal regido por hombres".

z "Porque representa una mujer PRO

(humana, inteligente, trabajadora)".

FRASE CON LA QUE TE IDENTIFICAS "Una marca no es sólo un nombre, si no que representa todo un proyecto, una reputación y un trabajo constante". http://www.51grados.mx

65


66

pronetwork.mx

MUJERES PRO 2022

Miriam Fernández COO y Co-fundadora de Vinco Education

SU PROYECTO Vinco Education ayuda a que millones de personas tengan acceso a mayores y mejores oportunidades educativas. Están ayudando a empresas y preparándolas para el futuro, utilizando la educación como una inversión estratégica para mejorar la retención y productividad de su base operativa. Y están logrando conectar a quienes más lo necesitan con grandes oportunidades para crecer con un modelo en donde triunfan todos. Su modelo de negocio es de doble impacto: nuestro crecimiento está impulsado por un mayor impacto social en la región y nuestra misión es reducir la brecha de habilidades laborales.

¿POR QUÉ TE CONSIDERAN UNA MUJER PRO? "Porque a pesar de los golpes que le dio la vida, no flaqueó y salió adelante por ella, sus hijas y demás familiares. Una mujer que merece ser reconocida".

z

z "Porque no solo se debe reconocer el

emprendimiento; la constancia que lleva al éxito es la clave. Es una mujer admirable e inspiradora".

z "Siempre comprometida con seguir apren-

diendo para poder enseñar mejor".

z "Porque haber mantenido con firmeza su

proyecto hasta sacar adelante a su familia, lo merece".

z "Quien impulsa a su familia con el propio

esfuerzo merece ser nombrada MUJER PRO".

z "Más de 30 años innovando en el mercado

de chocolates y postres a nivel local y nacional, inspiración para sus trabajadores y proveedores".

FRASE CON LA QUE TE IDENTIFICAS

https://www.vincoed.com/

"Do your little bit of good where you are; it's those little bits of good put together that overwhelm the world." -Desmond Tutu


pronetwork.mx

MUJERES PRO 2022

Mariell González Allande Co-fundadora de B&B Cocoa Bar

SU PROYECTO B&B Cocoa Bar se fundó con un objetivo en mente: Crear una comunidad sana y fuerte. Transformamos el bienestar de las personas con todo lo que hacemos, decimos y ofrecemos. Buscan fomentar tu balance emocional, mental y alimenticio con el propósito de que te ames y ames la vida. Su pasión por la excelencia los ha impulsado desde el principio y continúa impulsándolos hacia el futuro. Sabemos que cada producto cuenta, por eso creamos productos innovadores y deliciosos.

¿POR QUÉ TE CONSIDERAN UNA MUJER PRO? z "Es la más apasionada, determinada,

luchona, trabajadora, la mejor amiga, hermana, emprendedora.

z "Ha emprendido desde preparatoria llevan-

do a sus mejores productos alrededor de la república, inspira y vive su vida emprendiendo y motivando a su entorno a hacerlo".

z "Por ser excelente profesionista, exitosa". z "Porque le gusta trabajar por un bien

común, ¡se compromete y siempre logra sus objetivos! ¡Es intachable, trabajadora y realista!".

z "Por ser una persona dedicada, apasiona-

da, llena de entrega y ganas de salir adelante".

FRASE CON LA QUE TE IDENTIFICAS

http://www.bnbcocoabar.com

"El emprendimiento es una oportunidad de crecimiento tanto personal como profesional, es una oportunidad de retarte día a día. El emprendimiento hace que aprendas cosas nuevas todos los días, aprendas a tener una vida balanceada, pero lo más importante, el emprendimiento te hace darte cuenta de que no estás solo y que hay mucha gente que te apoya y a la cual tu puedes apoyar".

67


68

pronetwork.mx

MUJERES PRO 2022

Sofía Sadas CTO y Co-fundadora de Vinco Education

SU PROYECTO Vinco Education ayuda a que millones de personas tengan acceso a mayores y mejores oportunidades educativas. Están ayudando a empresas y preparándolas para el futuro, utilizando la educación como una inversión estratégica para mejorar la retención y productividad de su base operativa. Y estáwn logrando conectar a quienes más lo necesitan con grandes oportunidades para crecer con un modelo en donde triunfan todos. Su modelo de negocio es de doble impacto: nuestro crecimiento está impulsado por un mayor impacto social en la región y nuestra misión es reducir la brecha de habilidades laborales.

¿POR QUÉ TE CONSIDERAN UNA MUJER PRO? "Trabaja para ayudar a que más personas tengan acceso a la educación. Es una modelo a seguir como mujer en temas de tecnología, y como líder de equipo, impulsa a las mujeres a su alrededor y contribuye a cerrar la brecha de género en temas de tech.

z

z "Es una gran mentora y líder en temas de

tecnología y programación. Impulsa a todo su equipo a crecer, asumir nuevos retos, y poner todo su esfuerzo en el proyecto. Tiene una gran visión para el futuro del acceso a la educación en México, y trabaja para hacer esto realidad".

z "Esta trabajando para crear más acceso a

la educación en México. Su pasión y visión inspiran a todo el equipo".

z "Por su trabajo en promover la educación". z "Por su inteligencia y madurez".

FRASE CON LA QUE TE IDENTIFICAS "What you do makes a difference, and you have to decide what kind of difference you want to make." https://www.vincoed.com/

-Jane Goodall


pronetwork.mx

MUJERES PRO 2022

Valeria Guerra Socia fundadora de Kiik

SU PROYECTO Kiik es una consultora que se enfoca en temas de transformación organizacional; liderazgo consciente, diversidad e inclusión y desarrollo de la mujer. Conecta a las personas con un propósito más amplio, que inspire compromiso y los ayude a encontrar un significado más profundo dentro de su organización. FRASE CON LA QUE TE IDENTIFICAS "Si crece una, crecemos todas".

¿POR QUÉ TE CONSIDERAN UNA MUJER PRO? z "Por su trabajo apoyando a las mujeres. z "Por toda la dedicación y empeño que le

pone a su trabajo, acompañando a las personas a encontrar el impulso que necesitan".

z "Es una mujer increíble. Llena de valores y

siempre buscando el bien de los demás".

z "Por su profesionalismo, visión e inteligen-

cia.

z "Porque es completa en absolutamente to-

dos los sentidos".

z "Por su servicio a la sociedad". z "¡Porque es súper proactiva! ¡Siempre ha

defendido los derechos de la mujer!".

https://kiik.mx/conocenos/

69


70

pronetwork.mx

MUJERES PRO 2022

Andrea Alanís Urdiain Conferenciante en Urdiain Asesores

SU PROYECTO Urdiain Asesores da conferencias de educación sexual, formando a alumnos, padres de familia y maestros en temas como: biología, prevención de abuso sexual, consentimiento, relaciones humanas saludables, respeto, pudor, intimidad y salud emocional entre otras. Trabajan con unos 18 mil alumnos del país anualmente, y han trabajado también junto con gobiernos municipales dando nuestros cursos a alumnos de escuelas públicas. Buscan ayudar a educar a las nuevas generaciones en una cultura del cuerpo más natural, respetuosa y protegida.

¿POR QUÉ TE CONSIDERAN UNA MUJER PRO? "Trabaja con niños y papás para mejorar la educación en Nuevo León.

z

z "Es una gran profesionista, educadora,

mujer. Realmente hace un impacto en nuestras sociedades".

z "Por su trabajo de prevención del abuso

sexual infantil".

z "Creo que Andrea es un gran ejemplo de

madre, hija, esposa, amiga y emprendedora".

z "Por su conocimiento de psicología y ayu-

da a los jóvenes de nuestra sociedad a enfrentar los retos y presiones que enfrentan".

z "Su profesionalismo y desempeño". z "Tiene un trato muy humano, excelente

educadora y psicóloga".

FRASE CON LA QUE TE IDENTIFICAS "Más vale un año antes, que un segundo después."

http://uasesores.com

(refiriéndome a la educación en la sexualidad)


pronetwork.mx

MUJERES PRO 2022

Karina Lizeth González Marketing Director de La Trividad

SU PROYECTO La Trividad es una agencia creativa con enfoque social. Sus servicios son: — Branding — Social media branding — Estrategias digitales — Diseño de página web Otorga oportunidades de crecimiento personal y profesional a los Inntris (practicantes) a través de empleos flexibles, para que puedan mejorar sus habilidades, encontrar su propósito y terminar una carrera profesional.

¿POR QUÉ TE CONSIDERAN UNA MUJER PRO? z "Todo lo que se propone lo logra, tiene una

habilidad increíble de hacer las cosas suceder.

z "Por su manera de ver y enfrentar los

problemas".

z "Por la visión que tiene, llena de entusiasmo

y positivismo".

z "Por ser muy entusiasta y positiva en sus

proyectos".

z "Porque es la mejor en lo que hace". z "Por su capacidad de creatividad y

liderazgo".

z "Es una mujer apasionada a su trabajo.

Siempre procurando que tanto su personal, como sus clientes se encuentren satisfechos con sus roles. Karina está cambiando el rol que la mujer juega en la sociedad, tanto en una cultura de trabajo como de emprendedurismo".

FRASE CON LA QUE TE IDENTIFICAS "Más compartir y menos competir". http://www.latrividad.com

71


72

pronetwork.mx

MUJERES PRO 2022

Mayra Rodríguez Co-fundadora de Custom Invernaderos

SU PROYECTO Custom invernaderos nació como empresa en 2015 formada por profesionistas con mas de 10 años de experiencia en construcción de invernaderos. En el 2020 decidió enfocarse en su gente, convirtiéndose en una startup mexicana con la mejor mano de obra de los mejores constructores en México, para la construcción de sus invernaderos.

¿POR QUÉ TE CONSIDERAN UNA MUJER PRO? "Por todo lo que ha logrado y la admiración que le tengo.

z

z "Porque es una mujer comprometida y

apasionada".

z "El competir en un ámbito donde se creía

que era de hombres y hacerlo como lo está logrando, es de reconocer y un parteaguas para siguientes generaciones de mujeres que busquen emprender".

z "Por no tener miedo al éxito". z "Por su actitud y perseverancia". z "Necesitamos más mujeres con esa deci-

sión y carácter".

FRASE CON LA QUE TE IDENTIFICAS "Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos".

http://www.custominvernaderos.com


pronetwork.mx

MUJERES PRO 2022

Gloria Higuera CAO y Co-fundadora de GoFarma

SU PROYECTO

¿POR QUÉ TE CONSIDERAN UNA MUJER PRO?

GoFarma es la farmacia a domicilio número 1 en Monterrey, y pronto a nivel nacional.

z "Porque es una mejor emprendedora, ale-

Ofrecen la mejor experiencia de delivery, cuidando que nuestros precios y calidad de servicio sean tan accesibles como acudir a una farmacia tradicional. Todo esto las 24 horas, con entrega inmediata o programada.

FRASE CON LA QUE TE IDENTIFICAS "Mantén tus planes en silencio y tus acciones a todo volumen".

gre, empática y sumamente objetiva. Tiene una mente brillante y siempre está dispuesta a ayudar a los demás, su inteligencia es extrema y su capacidad para negociar siempre está al máximo".

z "Porque es una persona que guía sus proyectos

para un bien común, enfocándose en beneficiar a la mayor población posible. Su ética profesional es admirable y creo que todos necesitamos ese tipo de ejemplos".

z "Es un muy buen ejemplo para la sociedad

como mujer, como líder, empresaria y jefe. Siempre al pendiente de las necesidades de sus colegas y trabajadores".

z "Por haber podido sostener su empresa contra

viento y marea incluso en pandemia".

z "Ejemplo de mujer emprendedora y

trabajadora".

z "Porque es dedicada, intelectual y muy fuerte

en mentalidad y corazón".

https://gofarma.com/

73


74

pronetwork.mx

MUJERES PRO 2022

Laura Delia López Directora de La Mejor Versión

SU PROYECTO Es coach, locutora de radio, escritora, conferencista, empresaria y activista social con más de quince años de experiencia en Desarrollo Humano. Es parte del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias de Nuevo León en donde su actividad principal es ser el pilar de Responsabilidad Social. Ha representado empresas mexicanas que tienen operaciones en Estados Unidos y Europa. Actualmente imparte conferencias empresariales cuyo objetivo es lograr un cambio de estilo de vida y libertad financiera, además de crear redes de negocio en todo México, Estados Unidos y Europa en sociedad con la empresa mexicana fabricante de joyería NICE.

¿POR QUÉ TE CONSIDERAN UNA MUJER PRO? z

"Porque es una gran mujer visionaria".

z "Es una mujer empresaria, visionaria, apo-

ya a otras mujeres a emprender y crea valor a su entorno".

z "¡Porque es la mujer más positiva del mun-

do, única e irrepetible y siempre te motiva a buscar ser tu mejor versión!"

z "Porque es una persona con una actitud

súper positiva, es muy profesional y entregada en lo que hace".

z "Impulsa a muchas mujeres a ser mejores". z "Queremos más personas como Laura

López, comprometidas y profesionales con un corazón enorme y dedicadas a lo que realizan".

z "Siempre está dispuesta a ayudar".

FRASE CON LA QUE TE IDENTIFICAS "Creando mi mejor versión".

http://www.lamejorversion.mx


pronetwork.mx

MUJERES PRO 2022

75


Tailor Made Architecture Buscamos que nuestros proyectos sean una adición al paisaje y a la sociedad y no una obstrucción invasiva.

stoicatelier.com

81 2320 0445

stoic.atelier

StoicAtelier

Blvd. Antonio L. Rodríguez 3000, 64650 Monterrey, N.L. Piso 10 Oficina: 1010.