Page 1

León NOVIEMBRE

2019

Edición

63

No.

TOP 10 DE LA ARQUITECTURA SUSTENTABLE 5 HOTELES ECO CHIC EN MÉXICO LA ASERTIVIDAD COMO FACTOR DE ÉXITO ESPECIAL SUSTENTABILIDAD

Transformación para la competitividad Luis Ernesto Rojas Ávila

Director de COFOCE

1

proleon.com.mx


2

proleon.com.mx


DIRECTOR GERENTE EDITORIAL

Salvador Tobías stobias@proleon.mx Brenda Velázquez editorial@proleon.mx

ASISTENTE EDITORIAL

Ananda Hernández digital@proleon.mx

GERENTE DE DISEÑO

Rogelio Nasaed Díaz rdiaz@proleon.mx

GERENTE COMERCIAL EJECUTIVO DE VENTAS

Mauricio Robredo mrobredo@proleon.mx Valeria Lozano asistenteventas@proleon.mx

FOTOGRAFÍA

Carlos de las Piedras

LOGÍSTICA

Víctor Manuel Rivera Francisco Luna

PRESIDENTE Rodolfo Núñez Rivera

DIRECTORA FINANCIERA Araceli Arteaga

ASISTENTE ADMINISTRATIVA Laura Barrientos

DIRECTOR DE PUBLICIDAD Y DISEÑO Benjamín Gómez

GERENTE DE RECURSOS HUMANOS Montserrat Navarro

COORDINADORA DE PROYECTOS Paola Mendoza

COORDINADORA DE MARKETING DIGITAL Jéssica Hernández

@proleonmx

/proleonmx

proleon.com.mx

3


Carta del Director NOVIEMBRE 2019

E

s bien sabido que en la actualidad vivimos una crisis ambiental muy importante. Nos enfrentamos al ya conocido sobrecalentamiento global; cada vez hay menos selvas y bosques, muchos animales se encuentran en peligro de extinción y las grandes ciudades generan importantes cantidades de contaminación pero, ¿alguna vez te has puesto a pensar que estás haciendo para mejorar el medio ambiente? No se necesitan grandes acciones para comenzar a transformar la calidad de nuestro entorno, simplemente con tomar conciencia y todos los días realizar pequeños cambios en la forma en la que vivimos para lograr un mundo mejor para nosotros y para futuras generaciones. Puedes comenzar con separar la basura, utilizar menos plásticos o materiales que tardan mucho tiempo en degradarse, usar medios de transporte alternos cuando las distancias lo permitan como bicicleta o el transporte público e implementar el uso de energías renovables en tu casa. Al día de hoy el uso de paneles solares es muy accesible y además de ofrecernos un gran ahorro es lo más amigable con el medio ambiente. Esta edición decidimos dedicarla a este importante tema llamado “Sustentabilidad”. Dentro de nuestras páginas encontrarás artículos escritos por nuestros expertos en diferentes temas y también una lista con las empresas que son punta de lanza al ofrecer las tecnologías más modernas y son 100% ecofriendly. Quiero agradecer también a Luis Ernesto Rojas, Director de COFOCE por ser nuestra portada número 63, fue un honor haberte conocido y ser partícipe de la pasión con la que todos los días impulsas el emprendimiento y la innovación en la región. Espero que disfrutes esta edición, tu preferencia es lo más importante para nosotros. No olvides visitarnos en nuestra página web y seguirnos en nuestras redes sociales para ver más contenido exclusivo.

SALVADOR TOBÍAS RE YES DIRECTOR

Como siempre muchas gracias. @proleonmx 4

/proleonmx

proleon.com.mx


proleon.com.mx

5


Contenido 34 EN PORTADA TRANSFORMACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE), se define a sí mismo como una persona inquieta que siempre busca ayudar y transformar para lograr hacer las cosas de manera diferente. 8

Diseños únicos que conquistan

10

Pioneros en chocolatería artesanal

12

La fórmula perfecta para tu bronceado

14

Trabajando en equipo por un mismo objetivo

16

Emprendiendo con causa

18

Conciencia con tu dinero

20

Tiempo de oportunidades

22

Sustentabilidad: herramienta clave para la atracción de talento

24

La falsa promesa de Silicon Valley

26

Especialistas en materia energética

28

La asertividad como factor de éxito en la capacidad de liderazgo

30

Norma Antiestrés

32

Analítica comercial

34

La revolución del e-commerce

72

Top 10 de la arquitectura sustentable en México

74

Imagen sustentable

76

Hábitos saludables de un emprendedor de alto rendimiento

78

Entre la realidad y la fantasía

80

Do Re Mi

82

Pasos para lograr la sostenibilidad alimentaria

84

5 hoteles eco-chic en México

88

Festivales sustentables

56 6

8

10

12

14

ESPECIAL

SUSTENTABILIDAD proleon.com.mx


proleon.com.mx

7


Diseños únicos que conquistan A

/marlobags |

@marlo.mx

punto de graduarse de diseño industrial, Mariela Armenta es una joven emprendedora que hace más de dos años decidió llevar a cabo su propia marca que al día de hoy ha tenido gran aceptación. Se trata de Marlo, empresa que se dedica al diseño y producción de mochilas y complementos con diseños únicos. En entrevista, Mariela compartió que dos de sus actividades favoritas son pintar y viajar, por lo que durante mucho tiempo estuvo pensando cómo podría fusionar sus pasiones para poder desarrollar un proyecto de emprendimiento. Al principio, comenzó pintando fundas hasta que tuvo la idea de hacer mochilas con telas que llevaran sus propios diseños.

“Para hacer algo de calidad, necesitas tiempo para desarrollarlo.” Para crear su modelo de negocio, Mariela se acercó a expertos que la orientaron en la selección de materiales y complementos para obtener un producto de calidad. Y no fue fácil, como todo emprendedor tuvo que experimentar a prueba y error, algo que la ha enriquecido bastante para lograr el éxito mediante diseños únicos en colecciones limitadas, sus principales diferenciadores. Actualmente Marlo se comercializa en línea a través de redes sociales, por lo que su alcance ha sido a nivel nacional. Además se ha presentado en distintos bazares para tener un acercamiento con los clientes que se interesan en conocer físicamente la calidad de los productos, que en su primera línea estuvieron más enfocados a estudiantes con una backpack y su estuche en diseños divertidos. La segunda línea estuvo dedicada a las personas activas que gustan de viajar y hacer deporte, por lo que constó de una mini backpack, maleta de viaje y cosmetiquera. Los planes para el siguiente año es lanzar la nueva línea diversificando los productos de acuerdo a las necesidades de sus clientes.

8

proleon.com.mx


proleon.com.mx

9


/SENSUMChocolate @sensum.chocolate

Pioneros en chocolatería artesanal

V

íctor Hemmer y Jonatan Hernández son dos jóvenes emprendedores que se conocieron mientras estudiaban Gastronomía en la Universidad De La Salle Campus León. Desde un principio se dieron cuenta que se complementaban bien al trabajar en equipo, por lo que hoy más que amigos también son socios de Sensum Chocolatería. Todo comenzó en el 2016, cuando cada uno tenía su trabajo y decidieron emprender algo propio. Vieron en la chocolatería artesanal algo con gran potencial y con un sinfín de posibilidades, además de que con sus conocimientos podrían crean algo nuevo y delicioso.

10

Víctor comenta que no fue fácil, ya que el producto inicial en nada se le parecía a lo que ofrecen actualmente. Fueron mejorando con el tiempo, investigando, experimentando con varios ingredientes, integrando unos, desechando otros y, lo más importante, acercándose a la gente para dar con la consistencia y el sabor que gustara. Aunque al principio tuvieron muchos retos, tanto financieros como de producción, no se rindieron, haciendo de Sensum Chocolatería toda una experiencia de sabor que cuenta con presencia en redes sociales y en su recién inaugurado primer punto de venta en nuestra ciudad.

“Diseño y sabor es lo que nos distingue.” Entre los más de 17 sabores que tiene esta marca pionera en chocolatería en León, los favoritos de sus clientes son: maracuyá con albahaca, tamarindo con chocolate y chile ancho, bomba de especias y mango con menta. Además de que los diseños son únicos y se pueden personalizar al gusto del cliente. Este par de jóvenes inquietos, admiradores del trabajo del maestro chocolatero mexicano José Ramón Castillo, también imparten cursos para acercar a quien se encuentre interesado en el arte de la chocolatería artesanal, llevando más allá su pasión por la gastronomía.

proleon.com.mx


proleon.com.mx

11


La fórmula perfecta para tu bronceado Vania Hernández, recién egresada de la licenciatura en Administración de Negocios de Comunicación y Entretenimiento por la EBC, es una persona observadora, alegre y extrovertida que siempre tuvo en mente poder emprender su propio negocio, materializándolo a través de Mali Tanning.

C

on una gran obsesión por lograr un bronceado perfecto, Vania decidió generar ingresos personales con una receta familiar para elaborar bronceador casero a la que le vio gran potencial, por lo que para profesionalizarla se acercó con expertos químicos con el objetivo de perfeccionar la fórmula y comercializarla formalmente. En entrevista, Vania afirma que uno de los obstáculos más importantes a los que se enfrentó fue encontrar la identidad que quería para su marca, hasta que nació Mali, nombre inspirado en una tribu africana creadora de cosméticos naturales. Mali Tanning es una gama de bronceadores con aceites naturales sin químicos que no dañan la piel y en cambio la hidratan. Entre los diferentes bronceadores de la línea se encuentran los extractos de cacao, fresa y pepino, ideales para todo tipo de piel, aunque tiene uno específico para pieles oscuras, además de un after sun con aloe vera. Aunque su principal canal de venta es en línea, gracias a la respuesta obtenida, cuenta con puntos de venta en León, Guadalajara, Cancún y Los Mochis. Lo que sigue para Mali Tanning es refrendar su compromiso con el medio ambiente, pues Vania renovó su línea de bronceadores con envases reutilizables, que en un futuro podrán rellenarse a fin de no generar más desechos.

12

“Hoy en día las redes sociales ofrecen un gran alcance para dar a conocer tu producto.” mali-tanning.myshopify.com |

@mali.tanning

proleon.com.mx


proleon.com.mx

13


Trabajando en equipo por un mismo objetivo

@vdstudioleon

C

uando decidieron formalizar su empresa, en realidad contaron con muy poco tiempo, ya que tenían varios proyectos por hacerse, por lo que tuvieron que armar su modelo de negocio de manera rápida, desde ver tiempos, actividades que realizaría cada una y, principalmente, la forma en como se administraría. El trabajo en equipo fue primordial para lograrlo. Valentina y Daniela comparten que los primeros proyectos en los que trabajaron fueron casas, contando con la total confianza de sus clientes, que vieron como principales diferenciadores de su trabajo el diseño y la calidad. Estas experiencias hicieron que tuvieran la encomienda de Río Negro, restaurante de cocina mexicana mediterránea.

14

Valentina Soto, diseñadora digital, y Daniela Padilla, diseñadora ambiental, son dos amigas que se conocen desde hace varios años; juntas emprendieron su propio despacho de diseño de interiores: VD Studio.

Al respecto, comentan que ha sido un proyecto que les ha dado grandes experiencias y enseñanzas, siendo un gran reto, que con su profesionalismo han sabido enfrentarlo y hacer de Río Negro un espacio funcional y estético, abriéndoles las puertas a otros desarrollos que próximamente llevarán a cabo. Sobre el estilo de VD Studio, las emprendedoras prefieren los diseños limpios y sencillos, sabiéndose adaptar al gusto de los clientes, a quienes brindan asesoría oportuna para la elección de materiales durables y de gran calidad. Entre los planes para el próximo año está llevar a cabo diversos proyectos, pero sobre todo crecer, seguir haciendo las cosas bien y darse a conocer.

proleon.com.mx


proleon.com.mx

15


Emprendiendo con causa 16

proleon.com.mx


Ricardo Aguirre estudió ingeniería industrial con una maestría en Administración Organizacional, Laura Padilla por su parte, estudió diseño digital con una maestría en Mercadotecnia Estratégica, ambos orgullosamente egresados de la Ibero León.

A

unque pertenecían a distintas áreas, gracias a las actividades de formación integral que realiza la institución coincidieron y al conocerse se dieron cuenta de que tenían muchas cosas en común. Hoy son socios de Vívete Infusiones, empresa dedicada a la producción de infusiones naturales a granel. Ricardo y Laura compartieron que anteriormente emprendieron diversos proyectos con asociaciones civiles y comunidades indígenas tanto del estado de Guanajuato como de otras partes del país. A través de Vívete Infusiones buscan generar productos con un sentido de conciencia en dos líneas fundamentales, que son la promoción de una vida saludable y natural, y la otra, la labor social, es decir, poder generar recursos para materializar ideas alternas que ayuden a la comunidad. Con el respaldo de Marca Guanajuato, Vívete Infusiones cuenta con una línea de lavanda, té verde, tila, menta y mezclas como menta con albahaca, té verde con limón, lavanda con manzanilla, tila con azahar, entre

proleon.com.mx

otros. Cabe resaltar que sus principales proveedores son familias de comunidades del estado. Estos jóvenes emprendedores se enfrentaron con distintos obstáculos, por ello han trabajado duro para lograr el factor diferenciador de sus productos, desde la estandarización de procesos hasta la línea de diseño y sobre todo tener la mente abierta, ya que hay que adaptarse a los requerimientos de distribuidores, entre los que se encuentran tiendas Quick!, Oxxo, puntos de venta de Marca Guanajuato y próximamente HEB. Entre los planes de Ricardo y Laura está seguir expandiéndose para por fin lograr su principal sueño, que es encontrar el balance entre el factor empresarial y social, apostando por cosas nuevas y diferentes para un mundo mejor, más inclusivo.

“Aquí en Guanajuato sí hay apoyo para los emprendedores.” 17


Conciencia en tu dinero

Para muchos invertir es solo poner el dinero a trabajar y esperar un rendimiento a cambio. Pero en la actualidad ya existen instrumentos que te permiten además de tener una ganancia, ponerle un objetivo a ese capital. ¿Y si ese objetivo fuera adecuado para las necesidades de nuestro planeta y nuestra sociedad?

Por Ricardo Guerra

ICLN Es cierto que el cambio climático se ha visto presente sobre todo en los últimos 30 años, por eso hay empresas que cotizan en mercados bursátiles que se preocupan por generar energías limpias o incluso combatir este efecto adverso. Empresas que dejan de usar combustibles fósiles y promueven la energía eólica, solar, hidroeléctrica e incluso geotérmica. El sector Clean Energy está actualmente compuesto por 30 empresas distribuidas principalmente en Estados Unidos, China, Nueva Zelanda, Brasil y otros países europeos. Su principal enfoque es energías renovables.

DSI El Socially Responsible Companies Index se conforma por empresas en el mercado bursátil que buscan generar un impacto positivo económico, social e incluso ambiental. Acciones como reducir las emisiones de dióxido de carbono, mejora las condiciones laborales, comercio justo y donaciones, posicionan estas empresas como atractivas para el inversionista joven. Más de 400 empresas como P&G, Microsoft, Disney o incluso The Home Depot, conforman este índice que ha resultado igualmente atractivo que invertir en un S&P500, índice principal en el mercado bursátil de EUA. Si bien en los últimos 10 años el índice S&P500 ha generado en dólares un rendimiento ligeramente mayor al índice, la diferencia en tener un objetivo específico para el dinero marca una gran brecha. Todos queremos apoyar principalmente este sector. 18

proleon.com.mx


proleon.com.mx

19


Tiempo de Oportunidades

¿Estamos enfocados en descubrirlas?

Por Eduardo Barajas Ramírez Director General de Fomentamos® Financiera Boutique & Co-fundador y Director de IKTEA Capital

D

e acuerdo con la última publicación de los indicadores de confianza empresarial (ICE) del INEGI, en su comparación anual por sector de actividad reportó lo siguiente: el ICE de la Constru­cción se redujo (-)2.2 puntos para ubicarse en 49.2, el de Comercio (-)1.9 puntos con 51.6 puntos y el de Manufacturas (-) 1.8 para registrar 50.3 puntos.

Momento adecuado para invertir Analizando la tendencia, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la construcción sumó 11 meses consecutivos por debajo del umbral de 50 puntos en contraste con el de manufactura que presenta el primer mes por arriba del umbral y el de comercio que acumula 30 meses consecutivos por encima.

60

50

40

30

20

EFMAMJ JASOND EFMAMJ JASOND EFMAMJ JASOND EFMAMJ JASOND EFMAMJ JASOND EFMAMJ JAS

2014

2015

Sector Manufacturero

Al pasar al sub-indicador que mide la percepción del “Momento adecuado para invertir” podemos ver que en el caso de la Construcción acumula 74 meses por debajo del umbral de 50 puntos, el de comercio 72 meses por debajo y el de manufacturas 74 meses por debajo. Lo anterior también se refleja en la caída en la inversión fija bruta que también mide este Instituto, que al mes de Julio registró una disminución en términos reales de (-) 9.1% en su comparación anual. Todo lo anterior nos indicaría que no hay atractivo para invertir en este momento, pero si volteamos a ver otros

20

2016

2017

2018

Sector Construcción

2019

Sector Comercio

datos, el boletín mensual de fusiones y adquisiciones que publica la firma de banca de inversión mexicana RIóN M&A, al mes de Agosto del año en curso destaca que el mayor número de transacciones corresponden a empresas extranjeras invirtiendo en México así como operaciones entre jugadores mexicanos con 81 y 74 transacciones cada uno, con un valor conjunto por 4,061 millones de dólares, 37.42% mayor a lo registrado en el acumulado al mismo mes del año pasado. Partiendo de este reporte, parece que los extranjeros están apostando más por México.

proleon.com.mx


Monto relevado

Acumulado a agosto 2018

(Origen del comprador - origen del vendedor)

(USD mm)

$3,370

29

Extranjero - Extranjero México - Extranjero México - México

$791

56 64

Extranjero - México

$997 $3,064

62

Fuente: RIóN M&A Boletín Mensual de Fusiones y Adquisiciones.

En FOMENTAMOS® creemos que los riesgos y las oportunidades a las que están expuestos las empresas, son la dos caras de una misma moneda. Así que te recomendamos mantener el enfoque en tus líneas de negocio principales para identificar las oportunidades que el mercado presenta. Respalda estas inversiones con un financiamiento a la medida de tus nuevos proyectos de expansión.

Av. Cerro Gordo No. 201 Interior 304. 2do Piso. Las Quintas T. 477 211 0511 clientes@fomentamos.com.mx www.fomentamos.com.mx Fomentamos

proleon.com.mx

21


Sustentabilidad Herramienta clave para la atracción de talento

Por Paola Mendoza

A través del tiempo, la sociedad moderna ha comprendido la importancia de adoptar la sustentabilidad como modo de vida, ya que la población cada día crece a velocidades mucho más rápidas en comparación con los recursos naturales.

L

a aplicación de la sustentabilidad en las empresas se orienta a los recursos materiales de la organización y también a los recursos humanos, esto a través de los procesos para la atracción de talento humano. A raíz de esto, la principal labor de los reclutadores o líderes en recursos humanos es crear políticas de desarrollo sostenible para crear una imagen positiva frente a las nuevas generaciones de empleados en temas de conciencia medioambiental y social. En la actualidad, el mercado laboral está dominado por “los millennials” y los “centennials”, quienes consideran primordial que las empresas que los reclutan cuenten con un enfoque bien definido y aplicado sobre el cuidado e impacto ambiental a través de estrategias que van desde la realización de actividades sociales, programas de reciclaje, políticas de uso responsable de

22

energía, colaboración con fundaciones y organizaciones, etc. De igual manera, es imperativo que los valores, acciones y objetivos de la organización vayan estrechamente de la

mano con la estrategia de sustentabilidad. Las generaciones han cambiado, el talento humano del futuro quiere formar parte de organizaciones que cuiden y respeten el planeta que habitamos. Una buena campaña de desarrollo sustentable es la herramienta más efectiva que poseen las empresas para abordar las expectativas y complementar la visión de las generaciones presentes y futuras.

Las generaciones del presente deben velar por el cuidado de los recursos con los que cuentan y que necesariamente deberán servir a las generaciones del futuro.

proleon.com.mx


proleon.com.mx

23


La falsa promesa de Silicon Valley Por Brenda Velázquez

Fue en el año 2014 que la startup Theranos y su fundadora, Elizabeth Holmes, se encontraban en la cima del mundo. La Steve Jobs de la biotecnología había vendido al mundo una idea con valor de diez mil millones de dólares, la mayor estafa de los últimos años. Hoy no vale nada.

24

T

heranos fue fundada en 2003, luego de que Holmes, alentada por uno de sus profesores, Channing Robertson, decidiera desertar de la Universidad de Stanford, donde se encontraba estudiando ingeniería química, con el fin de desarrollar una síntesis de los análisis tradicionales y evitar el incómodo uso de agujas. Durante 10 años, la emprendedora trabajó en el desarrollo de un dispositivo manual que pudiera analizar muestras de sangre en tiempo real de forma menos invasiva.

Este innovador test sanguíneo consistía en un pequeño laboratorio portátil que permitía pinchar la yema de un dedo para obtener la muestra que analizaría a través de un proceso con la posibilidad de realizar 50 distintos exámenes, lo que prometía una verdadera revolución en el sistema de salud. Además, el magnético halo de genialidad que rodeaba a Holmes dio a los medios la imagen que todos querían tener de la exitosa emprendedora millennial.

proleon.com.mx


La exposición mediática a la que se sometió Holmes rindió frutos, atrayendo la atención de grandes inversores de Silicon Valley y el mundo, que cayeron fácilmente en sus mentiras, respaldadas por Robertson. Theranos se convirtió en una empresa valorada en miles de millones de dólares y Holmes en 2015 fue nombrada la primera mujer que llegaba por sí misma a reunir una fortuna de mil millones de dólares. En un año se desvanecería la ilusión. Al principio Theranos solo era una empresa de software, pero pronto tuvo que diversificarse para cubrir las mentiras que rodeaban al proyecto lanzando en alianza con las farmacias Walgreens, centros donde los pacientes eran atendidos a través de métodos tradicionales que distaban mucho de lo que Theranos prometía, además de resultar erróneos. Pronto, el secretismo alrededor del proyecto comenzaría a levantar sospechas. La falta de publicaciones de las supuestas investigaciones que la empresa realizaba dieron de qué hablar, principalmente en el círculo científico, hasta que

proleon.com.mx

en 2015 John Carreyrou del Wall Street Journal publicó los resultados de una exhaustiva serie de investigaciones en torno a la empresa, encontrando varias inconsistencias, como la falta de aprobación por la FDA para los distintos análisis que llevaban a cabo. Además, se descubrió que la tecnología usada en algunos de sus tests se hacía con equipo comprado a Siemens. A partir de ahí el fracaso de Theranos fue inminente, la FDA suspendió sus actividades y fue en picada cerrando definitivamente en septiembre de 2018. Actualmente Holmes y Ramesh Balwani, ex presidente y director de operaciones de la empresa, enfrentan penas de hasta 20 años y multas millonarias por distintos cargos. El caso ha generado tal controversia y fascinación, que la cadena HBO publicó un documental a principios de año. Por su parte, Carreyroul escribió Bad Blood, libro que relata todos los detalles del fraude y que actualmente está en producción una película contando esta historia que expone los alcances de una ambición desmedida.

25


Especialistas en materia energética

E

l Derecho Energético se refiere a las relaciones jurídicas derivadas de los servicios energéticos, tales como el petróleo y sus derivados, la energía eléctrica, así como energías renovables que, sin duda, son sumamente necesarias de estudiar y sobre todo aplicar en el campo empresarial en beneficio del medio ambiente. Corporativo Jurídico Rodríguez Terrón y Asociados S.C. brindan puntual asesoría a empresas que tengan problemas respecto al cobro desmesurado de las compañías de luz, agua y gas, así como para aquellas que desean generar su propia energía a fin de volverse autosustentables, aunque cabe mencionar que este servicio es enunciativo, más no limitativo ya que también asesoran y representan en materia fiscal, civil, laboral, mercantil, aduanal, penal, comercio exterior, así como gestión para certificación en ISO en sus distintas modalidades. Entre los principales servicios que ofrecen en materia energética se encuentran la representación y asesoría jurídica empresarial, así como cabildeo gubernamental en temas referentes a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), además de la gestión para la construcción y

26

Lic. Víctor H. Rodríguez Terrón tiene estudios en la Universidad Panamericana y Universidad De La Salle Bajío. Actualmente es el director general del Corporativo Jurídico Rodríguez Terrón y Asociados S.C., donde brinda junto con su equipo de abogados servicios de asesoría y representación jurídica en materia energética y corporativa a nivel nacional.

funcionamiento de gasolineras, gasoductos, casetas de regulación y medición, ya sea de gasolinas como de gas natural o licuado. Corporativo Jurídico Rodríguez Terrón y Asociados S.C. al encontrarse en nuestra ciudad y tener presencia en todo el estado de Guanajuato, así como los conocimientos y capacidad de firmas en la Ciudad de México, garantiza servicios eficientes, económicos y expeditos al estar más cerca de sus clientes.

Contacto victorhugo.rt@cjrdzta.com Celular: 477 572 0422 Oficina: 477 530 7811 @rodriguez_terron_y_asoc._sc

proleon.com.mx


proleon.com.mx

27


La asertividad como factor de éxito en la capacidad de liderazgo

La inteligencia emocional clave para dirigir equipos de alto desempeño Por Ing. Carlos González Álvarez, PMP /carlos-evoryt |

28

@cgonza072

proleon.com.mx


Fuentes: González B., S. (2019). Asertivos, 21 claves para la transformación de las relaciones interpersonales. Grupo Nelson. | Murphy, P. (2011). Always know what to say. | Blanchard, K. (2019). Leading at a higher level. Pearson Education Inc.

proleon.com.mx

D

urante los últimos años te has venido desempeñando de manera sobresaliente en tus actividades operativas, esto te ha permitido participar en procesos de promoción internos en la empresa en la que colaboras. Al fin el ascenso que esperabas llega y te asignan como gerente de área. Un sueño que se ha convertido en realidad gracias a tu perseverancia, enfoque y proactividad; ahora el reto es cómo vas a liderar al equipo con sus necesidades, expectativas y objetivos diferentes. Un gran reto para el que aún te sientes inseguro. De acuerdo al Instituto en Administración de Proyectos - PMI, Ken Blanchard y otros grandes expertos en el tema existen varios factores que determinan el éxito de un equipo: creatividad, determinación, enfoque y por sobre todo, la capacidad de establecer una comunicación poderosa y valiosa para todos los involucrados. Uno de los mecanismos para ejercer una influencia positiva es mediante el establecimiento de la asertividad en nuestro proceso de interacción con los demás. Si pudiéramos hacer una frase que condense lo que significa ser asertivo sería: la capacidad de transmitir tus ideas, sentimientos y emociones con seguridad y balance, sin pasividad ni agresividad. De acuerdo a la consultora Sonia González Boysen, existen factores que son determinantes para lograr una asertividad completa: 1. Tu autovalidación. Debes creer en quien eres y valorarte por lo que eres y piensas. Si no estás seguro de ti misma(o) será imposible que los demás crean en tu comunicación y menos en tu liderazgo. 2. Elimina la culpa de decir no. Es válido siempre que seamos capaces de decirlo de una manera respetuosa y sobretodo sin sentir culpa por ello. Decir no también forma parte del amor propio y la decencia que le demostramos a nuestra contraparte. 3. Sé capaz de manejar la ansiedad. La ansiedad es un estado mental que genera inquietud e inseguridad y que se contagia de manera rápida a los demás. Tener la capacidad de desarrollar equilibrio y calma para regular tu miedo, nerviosismo o preocupación durante una interacción será indispensable para alcanzar una comunicación relevante y poderosa. 4. Pon límites claros y a tiempo. Las personas tóxicas se comunican de tal manera que todo parece girar alrededor de ellos y tienden a descalificar buscando de manera consciente o sin darse cuenta, controlar nuestra autoestima, hacernos sentir nada ante los demás, para que con ello puedan brillar y ser el centro de atención. Establecer reglas basadas en los valores que se comparten en el equipo logrará que la forma de relacionarnos sea sana y honesta. Esto es la base de un equipo asertivo y poderoso. Si quieres saber qué tan asertivo eres, evalúa qué reacciones tienen las personas con las que interactúas en tu día a día, desde un punto de vista objetivo sin juzgar. Date cuenta si te rehúyen, si toman posturas o emociones que den como resultado conflictos que agraven las situaciones en vez de mejorar las relaciones y resultados. Si no es lo que esperabas vale la pena que revises estos factores y le pidas ayuda a tu líder para que a través de su guía logres ser un mejor líder para tu equipo.

29


Seguramente ya escucharon sobre la famosa norma antiestrés, cuyo nombre oficial es NOM-035-2018 , me permito compartirte 10 puntos que debes de tomar en cuenta de esta norma: 1. En México somos ganadores del primer lugar en estrés laboral. ¡No es de risa! 2. La norma aplica para todas las empresas que tengan trabajadores. ¡Sí, a todas!, aunque solo tengas uno. 3. El objetivo es que la empresa: informe, prevenga, atienda y capacite a su personal en materia de riesgos psicosociales. 4. Son tres los aspectos que busca prevenir: a. Molestia o acoso psicológico. b. Hostigamiento laboral (relación líder–trabajador). c. Malos tratos (bullying laboral). 5. Entró en vigor el pasado 23 de octubre. 6. La empresa debe elaborar, difundir e implementar: a. Manual de políticas y estrategias de prevención. b. Documento de medidas de combate de la violencia laboral. c. Manual de procesos para recepción de quejas por parte de los trabajadores.

Norma Antiestrés 10 cosas que debes de saber Por Beto Galván /CoachBetoGalvan |

30

7. Se deben elaborar tests a los trabajadores para identificar posibles víctimas de acontecimientos traumáticos y en su caso darles atención médica. 8. Fomentar un ambiente favorable dentro de la empresa mediante capacitación, liderazgo y crecimiento integral del trabajador. 9. Es importante documentar adecuadamente todas las acciones que se lleven a cabo, ya que será la manera de comprobar su cumplimiento. 10. Las multas por no cumplir van de $4,224 hasta $422,450 por obligación omitida. Así que no te estreses y ponte en acción para evitar sanciones; busca asesoría profesional.

@coachbetogalvan

proleon.com.mx


proleon.com.mx

31


Analítica comercial ¿Cómo puede beneficiar a nuestra empresa? Por Ing. Yurany Valdés Especialista en Analítica de Datos y Estrategia Comercial /Yurany Valdes Ramirez /yurany.valdes /yuranyvaldes

L

a analítica comercial es encontrar información de valor en los todos los datos que genera la empresa, obtener conocimiento de estos y tomar decisiones estratégicas que traigan resultados como: 1. Incremento en ventas. 2. Posicionamiento en el mercado. 3. Mayor rentabilidad.

“Darle algo al cliente es bueno, pero darle lo que necesita, es mucho mejor.”

Algunos datos importantes: 1. Sector automotriz: 85% de los clientes dicen que están satisfechos, solo el 45% vuelve a comprar la misma marca. 2. Sector bienes de consumo: 2 de cada 3 clientes identifican una marca favorita, pero reconocen haber comprado una marca de la competencia recientemente. 3. En B2B: 75% de las empresas que cambiaron de proveedor estaban satisfechas o muy satisfechas con su anterior proveedor. 32

¿Qué está pasando y como solucionarlo? Situación actual: la competencia es cada vez es más fuerte a nivel local e internacional, tenemos un cliente más informado y menos fiel. Solución: analizar la información de valor que nos permita potencializar lo que estamos haciendo bien y cambiar lo que no. Gracias a la analítica sabemos la situación actual de nuestra empresa, predecimos lo que pasara en el mercado e incluso tendremos el mejor camino a seguir.

Luego de que tengamos nuestros datos de valor, estos pasaran a fusionarse con todo lo que necesita, quiere y sueña nuestro cliente, enfocándonos en generar una experiencia de usuario que mantenga nuestro cliente satisfecho, pues un cliente satisfecho representa en nuestra empresa: 1. Incremento en nuestra facturación. 2. Recomendación de nuestra marca. 3. Fidelidad a lo que hacemos bien.

proleon.com.mx


proleon.com.mx

33


La revolución del e-commerce Por Ananda Hernández

L

a metodología de vender en línea va cambiando por diferentes motivos. Existen empresas pequeñas que prefieren empezar con una tienda digital, lo cual conlleva menos inversión que la tienda física. Esto se ha convertido en uno de los principales retos, pues para generar más confianza en los clientes y convencerlos de que compren en estos espacios, se han tenido que modificar ciertos aspectos para revolucionar este canal de venta.

Una de las tendencias digitales son los probadores virtuales, que tienen el objetivo de simplificar y casi desaparecer la problemática de las tallas, principal problema de los clientes al comprar ropa. Consisten en poder analizar por medio de una cámara las dimensiones de la persona y su estructura corporal para probar virtualmente la prenda.

En el proceso de entrega tenemos el Wi-Fi Tracking, eficiente método de seguimiento con la opción de envío exprés con un costo adicional que muchos clientes prefieren para que su compra sea lo más inmediata posible.

34

La imagen en 3D de las prendas de vestir es otro factor que genera confianza en los consumidores, ya que pueden ver la ropa lo más cercano a la realidad a través de pantallas digitales, lo que ha sido un éxito principalmente en las nuevas generaciones que les gusta la tecnología y la comodidad.

Existen otros proyectos innovadores como el de Amazon, que está dispuesto a implementar mundialmente entregas inmediatas a través de drones, esto para poder tener un mayor numero de ventas y satisfacción en los clientes.

proleon.com.mx


proleon.com.mx

35


cofoce.gob.mx |

36

/COFOCE |

@COFOCE |

@cofoce.gto proleon.com.mx


Transformación para la competitividad Luis Ernesto Rojas Ávila se define a sí mismo como una persona inquieta que siempre busca ayudar y transformar para lograr hacer las cosas de manera diferente.

E

gresado de la carrera de Comercio Internacional con una especialidad en Negocios con Asia y Oceanía, estudió una maestría en Negocios Internacionales y desarrolló una micro máster con la Universidad de Michigan, Estados Unidos. En entrevista, Luis Ernesto compartió que llegó a la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE) como becario. Tiempo después fue asignado como director, teniendo como principales retos romper con la inercia y darle un giro al organismo para que fuera más dinámico y más cercano a los empresarios. Entre las metas de Luis Ernesto está el impulsar a las empresas hacia nuevos niveles de competitividad y encontrar las oportunidades, que en sus palabras “vienen disfrazadas como problemas”. Por lo que la prioridad es identificar esos nichos de oportunidad y desarrollar programas y servicios que las empresas sean capaces de adoptar para llevarlas hacia un nuevo nivel y a nuevos mercados.

“Hoy estamos llevando los productos de Guanajuato, no compitiendo por precio, sino compitiendo por valor agregado.”

Texto: Brenda Velázquez | Fotografía: Carlos de las Piedras | Diseño: Rogelio Nasaed | Digital: Ananda Hernández

proleon.com.mx

37


Cambiando paradigmas Para cambiar a las empresas y al empresario que las dirige, Luis Ernesto promovió el cambio para COFOCE para lograr llevar a las empresas a la internacionalización, no solo a la exportación, es decir, que se arraigarán en el mercado internacional y poder expandirse, por lo que las estrategias que la institución ha desarrollado son diferentes dependiendo de las necesidades que requieran las empresas. Algunas de las estrategias que se han llevado a cabo son las áreas de Internacionalización, Soft Landing y Crossborder

eCommerce, esta última enfocada principalmente al desarrollo de estrategias integrales para el comercio electrónico. Además se creó COFOCE Academy, plataforma de enseñanza dirigida a empresarios para incursionar en los mercados internacionales. Sin dejar de mencionar el Foro GO, que al día de hoy es considerado el epicentro del ecosistema de innovación a nivel nacional.

“No es fácil llegar y decirle a una persona que por tres generaciones ha estado vendiendo de forma tradicional, que existen hoy nuevas maneras de hacerlo más eficiente.” 38

proleon.com.mx


Factor empresarial como ADN Uno de los grandes diferenciadores de COFOCE es que tanto su consejo consultivo como sus comités están integrados por empresarios y están enfocados hacia los cambios en los hábitos de consumo y el comportamiento en la iniciativa privada, lo que ha hecho que la institución sea diferente a otras no solo en Latinoamérica, sino a nivel mundial. COFOCE busca garantizar que todas las transacciones que se hagan y apoyos que proleon.com.mx

brinden, culminen en ventas y que los productos y servicios de nuestro estado lleguen a nuevos mercados. Luis Ernesto cree que el tamaño de las empresas no marca el tamaño de sus sueños, es por ello que en COFOCE se visualiza de qué tamaño son los sueños de las personas y los ayudan a que juntos se conviertan en realidad; no se requiere de una gran empresa para poder vender sus productos en el mundo.

“No hay otro organismo a nivel mundial que se base en las ventas como lo hacemos nosotros.”

39


COFOCE en cifras Inició exportando 200 millones de dólares en 1992. Más de 25 mil millones de dólares en 2018. Dos veces ganador del Premio Nacional de Exportación reconocimiento al mejor organismo a nivel nacional, hoy somos el único. Primer organismo que firma un convenio de colaboración con la plataforma más grande del mundo, Alibaba. Primer organismo a nivel internacional que desarrolla un área de Crossborder eCommerce enfocada a impulsar a las empresas y su transformación hacia el comercio digital.

40

Tendencias globales En la experiencia de Luis Ernesto, las tendencias apuntan a un consumidor que se está volviendo más consciente del tema ecológico, por lo que van a cambiar los procesos de producción y de transporte, cambiando radicalmente a las industrias tradicionales. Por otro lado, el intermediario quedará fuera, ya que el consumidor está cada vez más en busca de productos diferenciados, adaptados y únicos, por lo que se debe tener la capacidad de adaptación para salir a nuevos mercados cubriendo las necesidades de estos consumidores.

proleon.com.mx


proleon.com.mx

41


Centros Comerciales G

uanajuato sigue creciendo, por lo que las opciones para los consumidores también están aumentando. Una de ellas es la oferta en centros comerciales, que con el tiempo se han tenido que actualizar e innovar en el sector ante un consumidor que ha cambiado también. Grandes desarrollos en la industria del retail están compitiendo por brindar las mejores opciones para el entretenimiento de chicos y grandes, generando nuevos conceptos para lograr cautivar a visitantes que están en busca de novedades y, sobre todo, de experiencias. Para quienes pensaron que gracias al boom del e-commerce, los centros comerciales pasarían a segundo término, se llevaron una gran sorpresa al ser testigos del gran auge que se está viviendo en el sector, y nuestro estado no se queda atrás. En las siguientes páginas podrás conocer los mejores centros comerciales de la región.

42

proleon.com.mx


proleon.com.mx

43


Altacia #So loEnAltaci a

A

ltacia nace como el primer centro comercial en México construido con materiales y nuevas tecnologías que lo hacen sustentable y amigable con el medio ambiente, ofreciendo siempre marcas internacionales, salas VIP y el mejor Acuario del centro del país.

44

ÁREAS Tiendas

Servicios financieros

Locales de moda y entretenimiento

Cine

Restaurantes y fast food

Acuario

proleon.com.mx


Horario de atención: De 11:00 a.m. a 9:00 p.m. Blvd. Aeropuerto No. 104, León, Gto. T. 477 167 6531 | altacia@aryba.com.mx altacia.mx |

/CentroComercialAltacia

@Altaciamx |

MARCAS Liverpool Lego H&M Cinépolis Salas VIP y 4DX American Eagle Adidas Dos Bocas

proleon.com.mx

@altaciamx

EXPERIENCIA Altacia ofrece una experiencia de compra única, ya que además de innovador, cuenta con marcas de primer nivel, zonas gastronómicas para todos los gustos, servicios financieros y eventos culturales únicos. Cabe mencionar que Altacia cuenta con bolsas ecológicas para todos sus visitantes en el módulo de atención y servicio.

CONCEPTO Altacia es un centro comercial verde, su construcción sustentable y ecoeficiente minimiza el consumo energético y de materiales. Cuenta con la certificación LEED ORO así como la Distinción Silver Award del ICSC (International Council of Shopping Centers), además de la Certificación ISO 9001-2015. 45


City Center León THE AVANT- GARDE LIFE

C

ity Center León representa el desarrollo inmobiliario de usos mixtos más vanguardista del Bajío y el primero en su tipo dentro de la ciudad de León. Está desarrollado con espacios al aire libre, rodeados en su mayoría de jardines y vegetación con el propósito de generar diferentes ambientes y experiencias al visitante.

DIVIÉRTETE Múltiples opciones de entretenimiento para todos los gustos y edades Salas de cine con la última tecnología en experiencia digital. Restaurantes únicos y exclusivos. Espacios abiertos para arte y cultura. Entretenimiento con lo más novedoso en conceptos infantiles. Contará con áreas de entretenimiento para todos los gustos.

46

proleon.com.mx


www.citycenterleon.mx info@citycenterleon.mx

VIVE Espacios residenciales donde la comodidad y el lujo son parte del entorno para disfrutar en familia: Torre de 180 departamentos de lujo desde 1 a 4 recámaras Acceso independiente para peatones y automóviles Alberca techada Salón de usos múltiples Gimnasio Área de juegos infantil Asadores y zona de estar Cancha de paddle tenis Múltiples áreas verdes

CREA

SUEÑA

El espacio ideal para crear y trabajar:

Un punto y aparte en hospedaje, donde el mundo del gran turismo se une con los viajes de negocios para ofrecer una experiencia de vanguardia.

Edificio A+ Extraordinario lobby de acceso Diseñado y construido bajo estándares con criterios LEED nivel plata Elevadores inteligentes de última generación Fachadas térmicas Accesos controlados Seguridad y CCTV 24 hrs.

HOTEL 5 ESTRELLAS DE 200 HABITACIONES:

HOTEL BUSINESS CLASS DE 120 HABITACIONES:

Salones de eventos

Restaurante Bar

Restaurantes

Gimnasio

Terrazas Fitness center

Centro de negocios y salas de juntas

Centro de negocios

Alberca

Sistema contra incendio, energía de emergencia Sistema de aire acondicionado con tecnología de agua helada

proleon.com.mx

47


Foro 4 F

oro 4 es un proyecto donde la ciudad, los negocios y el comercio convergen para crear un espacio nuevo y dinámico. Ubicado sobre el Blvd. Manuel Clouthier en la Zona Dorada de León, donde transitan más de 30,000 vehículos diarios y rodeado de edificios corporativos, hoteles, gimnasios, restaurantes y centros comerciales, este desarrollo de usos mixtos ofrece diferentes servicios en un mismo terreno.

48

NOVEDADES Foro 4 León es un Lifestyle Center construido sobre un parque central (Central Plaza) que servirá como punto de reunión y de esparcimiento para todas las familias. Contará con restaurantes, mercado gastronómico (Food Hall), cafés, tiendas, gimnasios, mueblerías, bancos, oficinas, hotel, salones de eventos y muchos comercios más.

ÁREAS Torre de oficinas (10,000 m2) Hotel Galería Plaza León del Grupo Brisas (180 habitaciones) Salones de eventos (2,000 m2) Zona comercial y gastronómica (12,700 m2)

proleon.com.mx


Blvd. Manuel J. Clouthier 304 Col. Jardines del Campestre, León, Gto. T. (477) 129 8163 | atarazona@foro4leon.com www.foro4leon.com |

ESPECIFICACIONES Central Plaza: una plaza central, libre de automóviles, de 1,500 m2. Será una explanada verde donde se podrán hacer eventos culturales, conciertos, shows y cualquier tipo de convivencia familiar. Diseño: diseño innovador a cargo del Arq. Agustín Landa (Landa + Martínez Arquitectos). Todo el estacionamiento será subterráneo, no habrá automóviles a nivel de planta baja, por lo que será un lugar 100% peatonal.

/Foro4Leon

Visítanos: Se tendrán locales en renta a partir de los 49 m2 hasta lo que requiera cada cliente. Apertura en marzo-abril 2020.

Corredor gastronómico: el tercer nivel de la plaza comercial estará destinada específicamente a restaurantes.

INNOVANDO EN SERVICIOS Se tiene contemplado hacer un mix de varios giros donde destacan los 4,700 m2 del nivel 3 en donde podrás encontrar los mejores restaurantes de primer nivel de talla nacional e internacional, adicional a esto y complementándolo se tendrá un mercado tipo Food Hall en el nivel 2 donde podrás disfrutar de una muy buena calidad gastronómica. proleon.com.mx

Foro 4 tendrá también un enfoque importante al wellness, contando con gimnasios de diferentes giros, spas, estéticas, barber’s, etc. Otro complemento del proyecto son los comercios de servicios y boutiques.

49


E

Plaza Cibeles

stratégicamente localizada en la zona de mayor desarrollo de la ciudad de Irapuato, Plaza Cibeles, centro comercial súper-regional representa el mayor proyecto arquitectónico y de calidad del estado, brindándole las mejores oportunidades de inversión y crecimiento bajo una infraestructura contemporánea.

NOVEDADES Grandes marcas, fabulosos escaparates y eventos de gran calidad para todas las edades.

ÁREAS Más de 220 locales e islas de diversos giros. 14 salas de cines.

Food Court con terraza. Street Center con galería de tiendas.

Fashion Mall de dos plantas.

50

proleon.com.mx


Horarios: lunes a domingo 11:00 a 21:00 hrs. Blvd. Villas de Irapuato 1443 Col. Ejido Irapuato, C.P. 36643 Irapuato, Gto. T. (462) 623 1608 | www.plazacibeles.com.mx Plaza Cibeles

MARCAS Liverpool

INNOVANDO EN SERVICIOS

EMPRESA SUSTENTABLE

Cinépolis

Fibra Shop es un corporativo 100% mexicano conformado por expertos siempre a la vanguardia con las mejores tendencias.

Plaza Cibeles fertenece a Fibra Shop, corporativo mexicano comprometido con el medio ambiente, que utiliza paneles solares, plantas y equipos de tratamiento de agua así como desaladoras.

Sears Office Depot Soriana Starbucks Caliente Swarovski Miniso

Visítanos:

Una experiencia única… ¡Te va a encantar!

Recórcholis El Globo H&M proleon.com.mx

51


Plaza Galerías EMOCIONES DIVERT IDA S

P

laza Galerías es un centro comercial ubicado en uno de los principales bulevares de mayor afluencia en la ciudad que continua ofreciendo estacionamiento gratuito a sus visitantes, así como una amplia variedad de servicios gubernamentales y bancarios, sin dejar de lado la mejor y más amplia variedad en comida rápida, servicios de restaurante buffet y a la carta.

52

NOVEDADES Una buena ubicación que conecta a la ciudad con las principales carreteras colindantes. Plaza comercial que destaca por cubrir las necesidades de toda la familia al ofrecer amplia gama en servicios, entretenimiento y diversión familiar. Gran variedad de ofertas en comida accesibles a todas las posibilidades económicas. Único centro comercial que cuenta con el parque de atracciones de más amplias dimensiones en su interior, que ofrece diversión para niños y adultos.

proleon.com.mx


Blvd. Juan Alonso de Torres Pte. 1315, Jardines de los Naranjos Santa Rosa de Lima Sur Teléfono: 477 766 4545 Plaza Galerias |

Plaza Galerias

www.galeriaslastorres.com

MARCAS Aldo Conti Starbucks Toks Chevrolet Subway

INNOVANDO EN SERVICIOS Plaza Galerías ofrece tours a visitantes como valor agregado, brindando beneficios como ahorro de tiempo en el transporte de ida y vuelta, acercamiento seguro a las mejores opciones de compra, trato VIP siendo recibidos por un comité de bienvenida en cada punto a visitar, además de una tarjeta de descuentos de sus principales locatarios.

Walmart

RUMBO A LA SUSTENTABILIDAD

Sushi Tai

Buscan crear conciencia en los locatarios a través de pláticas y convenios con empresas que apoyan a un proceso paulatino de cambiar desechables de plástico y de unicel a desechables biodegradables, de igual manera a reciclar el aceite de cocina, llenando contenedores especiales y entregándolos a empresas que se dedican a reciclar este líquido.

Parmessanos Tropicana Easy Fit El Caminito by Rincón Gaucho Cinépolis proleon.com.mx

53


Plaza Mayor A

mediados de la década de los 50’s, Don Alejandro Arena García adquiere una reserva territorial avecinada a la ciudad de León Guanajuato, un área aproximada de 700 hectáreas denominada La Hacienda de Cerro Gordo. En los 70’s construye su primer desarrollo inmobiliario, el Fracc. Panorama. Durante los 80’s en las colonias Valle del Campestre y Lomas del Campestre. En los 90’s Villas del Campestre entre otros. En esta misma década se inicia la construcción del Centro Comercial Plaza Mayor, lo que detonó un gran dinamismo comercial y de servicios en el área.

54

ÁREAS Zona Moda Fountain Street Zona Original Pista de Hielo

proleon.com.mx


Horario de atención Lunes a domingo de 11:00 a 23:00 hrs. Blvd. Juan Alonso de Torres, León, Gto. 477-773-4916 |

@Plazamayorleon

www.plazamayor.com.mx

MARCAS H&M CINEMEX BEST BUY Grupo Inditex Sports World MINISO Pottery Barn West Elm

EXPERIENCIA Plaza Mayor es el punto de reunion de la zona dorada de la ciudad, tiene de todo y para todos, siendo capaces de soportar millones de visitantes al año con multiples actividades y comercios.

CONCEPTO Localizada en León, Guanajuato, es uno de los centros comerciales más importantes de la zona del Bajío mexicano y el centro comercial más grande en extensión de México.

Liverpool Sears Pandora

proleon.com.mx

55


Productos y servicios L

os seres humanos desde su origen han aprovechado todos los recursos que ofrece la naturaleza, desde la alimentación hasta elementos para poder vestirse y resguardarse, pero el aumento de la población y la degradación del medio ambiente por la sobreexplotación de los distintos ecosistemas para poderla sostener, ha hecho que desde hace tiempo nuestro planeta pida nuestra ayuda. Pequeñas acciones son las que están marcando la diferencia en el futuro que heredaremos. La conciencia sobre mejorar las condiciones del planeta ha dado lugar a un nuevo nicho de mercado cuyo objetivo es cubrir las necesidades de esta generación que busca disminuir el impacto ambiental. En este especial de sustentabilidad, conocerás algunas de las empresas más importantes del estado, cuya gama de productos y servicios promueve la responsabilidad de transformar este mundo en un lugar digno y sano para vivir.

56

proleon.com.mx


proleon.com.mx

57


Makua ÁMATE POR EX IST IR

M

akua nace del deseo de generar una consciencia de consumo responsable, ya que se dieron cuenta que en la industria cosmética hay un consumo masivo e irresponsable, impactando de manera negativa los ecosistemas de nuestro planeta.

Horario de atención Lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm www.makua.com.mx makua |

makuaorganic

477 392 3172 58

proleon.com.mx


PRODUCTOS

PRODUCTO ESTRELLA

Jabones artesanales orgánicos.

Jabones artesanales, desodorante natural orgánico, mascarillas y exfoliantes. Generan una experiencia de bienestar además de brindar notables resultados en rostro, piel y cabello.

Cremas y sueros faciales terapéuticos. Bombas y sales de mar para la tina. Aromaterapia natural grado alimenticio y aceite para masaje. Exfoliantes naturales terapéuticos.

INNOVANDO EN SUSTENTABILIDAD Continuamente se investiga en cómo mejorar la calidad de los productos y reducir la contaminación de empaques, buscando las mejores materias primas certificadas por Ecocert. Estudian continuamente las a­fecciones de la piel, rostro y cabello y proponen soluciones efectivas con plantas medicinales que generan experiencias de bienestar emocional y físico.

DIFERENCIADORES

BENEFICIOS

Natural, artesanal, orgánico con materia prima certificada.

Mejora notable en la calidad de piel, cabello y rostro.

Investigación previa, que busca solucionar las necesidades, físicas y emocionales que afectan los estados de animo y problemas específicos de piel, rostro y cabello.

Consumo responsable generando menos basura y contaminantes que afectan de manera negativa a nuestros ecosistemas.

Cosmética orgánica consciente y ecológica.

Consumo local beneficiando económicamente al país.

Responsabilidad social, apoyamos al empoderamiento de la mujer de bajos recursos, se realizan campañas de reforestación y reciclaje.

“Continuamente se investiga en cómo mejorar la calidad de los productos y reducir la contaminación de empaques, buscando las mejores materias primas certificadas por Ecocert. Estudian continuamente las afecciones de la piel, rostro y cabello y proponen soluciones efectivas con plantas medicinales que generan experiencias de bienestar emocional y físico.” proleon.com.mx

Cremas y mantecas corporales naturales. Pasta de dientes orgánica. Pantalla solar mineral. Ceras y tratamientos para cabello y barba. Mascarillas faciales y corporales terapéuticas. Desodorante natural. Baños medicinales a base extractos de plantas y aromaterapias. Sprays terapéuticos y corporales. Geles de baño ecológicos y terapéuticos. Shampoos sólidos, líquidos y faciales orgánicos y terapéuticos. Tratamientos capilares. Sueros capilares anti caídas. Shampoos íntimos con PH balanceado orgánicos. Afeitado.

59


Natural Pack Desechables Biodegradables y Compostables #PASI ÓN POR L A ECOLOGÍA

N

atural Pack es una empresa guanajuatense dedicada a la distribución y venta de desechables 100% biodegradables y compostables. Entre los objetivos de la empresa se encuentran el promover una conciencia ecológica que beneficie al planeta y a sus habitantes.

Horario de atención: Lunes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Mercado Metropolitano, Bodega 9, Blvd Adolfo López Mateos 3111, Col. El Rosario naturalpackgto@gmail.com |

60

/naturalpackDB proleon.com.mx


PRODUCTOS Ofrecen desechables de un solo uso fabricados con materiales 100% de fibras naturales y compostables como: fécula de maíz, bagazo de caña, trigo y aguacate.

PRODUCTO ESTRELLA Los desechables de bagazo de caña, que vienen en presentaciones como contenedores, platos, charolas y bowls; estos productos son el principal sustituto del unicel. Además de que son resistentes, pueden ser utilizados en microondas y su diseño hace que los alimentos tengan una mejor presentación.

BENEFICIOS El consumidor final adquiere un producto 100% natural y compostable con calidad certificada, lo que permitirá contribuir con el cuidado del medio ambiente. Por otro lado, las empresas que compran el producto le dan un valor diferenciador a su marca, lo que mejora la imagen ante clientes y competencia.

DIFERENCIADORES Entrega inmediata. Cuentan con amplia bodega y tienda en León con capacidad de dar servicio a todo el estado de Guanajuato y zonas aledañas. Al traer el producto directamente del fabricante, les permite tener precios por debajo de la competencia.

INNOVANDO EN SUSTENTABILIDAD

“A nuestros clientes les brindamos la seguridad de una respuesta inmediata a sus necesidades, asesoría y orientación sobre nuestros productos y la garantía de que ofrecemos un producto 100% compostable.” proleon.com.mx

Al ser una empresa comprometida con el medio ambiente, reducen el consumo de papel, participan en campañas de reforestación y limpieza de la zona sur de León, además de estar aliados con ULAC A.C como punto de recolección de aceite de cocina para transformarlo en biocombustible para maquinaria y calderas.

61


Natural Project Un mund o má s so ste ni bl e a tr av és de l a apl i caci ón de energ ía s reno vabl es nuestr o compr omi so.

N

atural Project es una ingeniería e instaladora especializada en proyectos que mejoran la eficiencia energética en todo tipo de instalaciones, aportando soluciones innovadoras y económicas. Cuentan con 33 delegaciones en toda la república y más de 10 años los avalan.

Horario de atención: de lunes a viernes 9:00 am a 7:00 pm T. 477 203 4691 | mluna@naturalprojectmx.org /pg/IngMarcoAntonioLuna/posts/ 62

proleon.com.mx


PRODUCTOS SERVICIOS Realizan estudios técnicos sin costo de las necesidades energéticas de sus clientes para: Instalaciones de paneles fotovoltaicos Solar térmica Iluminación Led

PRODUCTO Y SERVICIO ESTRELLA Como producto, la instalación de paneles fotovoltaicos y como servicio solar térmica para la industria, es en lo que la delegación en León, Guanajuato, se ha especializado con más de 7000 paneles instalados.

Bombeo solar para la agroindustria Trámites ante CFE Asesorías

BENEFICIOS Natural Project garantiza la seguridad y el bienestar de las instalaciones gracias a un constante seguimiento desde su estudio y proyección hasta su finalización.

DIFERENCIADORES Natural Project suministra equipos energéticos que cumplen las certificaciones de calidad y eficiencia exigidas a nivel nacional e internacional comercializando los equipos en precio y calidad en el mercado.

INNOVANDO EN SUSTENTABILIDAD

“Nuestro compromiso con los clientes es que disfruten de instalaciones seguras y garantizadas para ayudar a optimizar el consumo energético diario”. proleon.com.mx

Los estudios e instalaciones de Natural Project están enfocados a preservar los recursos ambientales de las generaciones futuras, apostamos por el desarrollo sostenible social la eficacia y la calidad.

63


Ökostrom I N FR AESTRUCTURA ENERGÉT ICA SUSTENTABL E

U

sar eficientemente la energía ha cobrado re­le­ vancia actualmente de­­­­ bido a muchos factores entre los que sobresalen el cambio climático, y el aumento en las necesidades energéticas para usos domésticos, comerciales e industriales, derivado de ello nace Ökostrom hace tres años.

Horario de Atencion: de 8:30 a 19:00 hrs. Blvd Juan Alonso de Torres 331 T. (477) 962 9868 | contacto@ccmcorp.com.mx www.okostrom.com /okostrom.mx |

64

@kostrom_Mex proleon.com.mx


PRODUCTOS Sistemas termosolares Sistemas de calentamiento de aire Paneles solares Sistemas antisarro Paneles fotovoltaicos Iluminación LED Sistemas de climatización Membrana térmica Monitoreo energético

PRODUCTO ESTRELLA Los sistemas fotovoltaicos son una muestra tangible generando ahorros importantes, adicionalmente el almacenamiento de energía y la membrana de calefacción son productos que se importan directamente de Alemania sin competencia.

Generadores eólicos Almacenamiento de energía Bancos de capacitores Instalaciones especiales

BENEFICIOS Aprovechar la tecnología con la finalidad de mejorar la calidad de vida mediante el uso eficiente de los recursos energéticos, instalan productos ya comprobados en mercados como el alemán.

DIFERENCIADORES Experiencia en el mercado de más de 17 años. Ingenieros capacitados y certificados.

INNOVANDO EN SUSTENTABILIDAD A través de la investigación y el desarrollo de nuevas aplicaciones para productos ya probados que ayuden a eficientar el uso de la energía. Por ejemplo, el bombeo solar para uso agrícola.

“Calidad en nuestros trabajos tanto de diseño como ejecución orientados hacia la satisfacción total del cliente.” proleon.com.mx

Diseño de proyectos asistidos con herramientas de ultima generación. Representación exclusiva y directa de fabricantes de sistemas de almacenamiento de energía y de sistemas de calefacción para casas mediante membrana térmica. Uso de tecnología alemana. Costos accesibles y acceso a instrumentos de financiamiento. Pertenecemos a la Asociación de Empresas México Alemanas EMAAC. 65


Renove SALVAN DO EL PLANETA UN PANEL SOL AR A L A VEZ

E

l proyecto nace en el 2010 al ver la necesidad de una oferta sustentable de energía, accesible y confiable. Inicia en el sector de alumbrado LED fotovoltaico para después evolucionar al sector de energía renovable.

Horario de atención De lunes a viernes de 9:00 am a 2:30 pm y de 4:00 pm a 7:00 pm y sábados de 9:00 am a 2:00 pm Juan Alonso de Torres 415 B, Colonia Alamedas de Alcázar quieroahorrar@renove.mx | www.renove.mx /renovemx |

66

@renove.solar proleon.com.mx


PRODUCTOS Y SERVICIOS Sistemas fotovoltaicos interconectados a la red Auditoría energética Sistemas aislados fotovoltaicos Consultoría energética

PRODUCTO ESTRELLA

INNOVANDO EN SUSTENTABILIDAD Se brindan soluciones a problemas ecológicos conservando los recursos naturales, impulsando la renovación tecnológica y siendo conscientes de las repercusiones al medio ambiente de nuestra decisiones.

BENEFICIOS Renove utiliza ingeniería de punta con la más alta calidad, buscando siempre el mejor costo beneficio. Se capacitan y evolucionan conforme la tecnología avanza para estar siempre a la vanguardia.

Sistemas fotovoltaicos a la red: con estos sistemas ofrecen ahorrar en la factura de energía hasta un 99% mediante paneles fotovoltaicos e inversores que maximizan la eficiencia y la generación eléctrica.

DIFERENCIADORES Ingeniería aplicada y personalizada en cada proyecto. Uso de equipos de última generación y máxima eficiencia. Diseño simplificado.

“Brindamos la mejor atención y servicio con soluciones integrales de primera.” proleon.com.mx

Equipos que brindan máxima seguridad a usuarios e instalaciones. 67


Solan Energías Renovables EN ERGÍA PARA L A VIDA

S

olan comenzó en marzo de 2011 inicialmente instalando calentadores solares, continuando con plantas fotovoltaicas y otras enotecnias, así como sustitución de luminarias LED. Al día de hoy han realizado más de 300 instalaciones solares residenciales, comerciales e industriales Del Sorgo s/n, La Tinaja, León, Gto. 477 354 1057 | videgaray@solan.com.mx solan.com.mx |

68

Solan Energías Renovables proleon.com.mx


PRODUCTOS Plantas solares fotovoltaicas. Calentamiento solar de grandes volúmenes de agua. Sistemas de captación de agua de lluvia. Evapotranspiradores.

PRODUCTO ESTRELLA Las plantas solares fotovoltaicas son el producto que más se vende, pues resulta interesante para el cliente hacer una inversión que recuperará y además da la satisfacción de cooperación con el medio ambiente.

BENEFICIOS Económicos: recuperación de la inversión y ahorro posterior. Ecológicos: fuentes de energía sustentables.

DIFERENCIADORES El cumplimiento de compromisos y garantías.

INNOVANDO EN SUSTENTABILIDAD

“Cumplimos con cada una de las cosas que prometemos en calidad, producción y fechas.” proleon.com.mx

El edificio desde el cual labora la empresa está completamente desconectado de las redes municipales. No tienen conexión de CFE, pues cuentan con una planta solar fotovoltaica aislada. Además, tampoco tienen contrato con SAPAL, ya que recuperan y filtran el agua de lluvia. Por otro lado, cuentan con un sistema evapotranspirador que consume todo el líquido y materia orgánica de sus aguas residuales, prescindiendo del uso de drenaje. 69


Sujío Suministrador de Servicios Calificados TR AN SFORMANDO L A ENERGÍA

F

undada en el año 2018 por un grupo de jóvenes empresarios orgullosamente guanajuatenses, Sujío es la primera suministradora de energía eléctrica del Bajío, comenzando operaciones de compra-venta de energía y productos asociados en el mercado eléctrico mayorista.

Horario de atención Lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm Plaza de la Paz 102 Interior 807 Piso 8 Puerto Interior, Silao de la Victoria, Gto. 472 688 20 84 | contacto@sujio.mx Sujio.mx | Sujio MX |

SUJIO @SUJIOMX

www.sujio.mx 70

proleon.com.mx


SERVICIOS Energía Potencia CEL’s. Apoyo a las empresas e inversionistas interesados en temas de generación en cuanto a estructuración de proyectos y modelos financieros operativos para el mercado.

SERVICIO ESTRELLA La compra-venta de energía 100% limpia y renovable a través de la representación de usuarios calificados y generadores exentos en el mercado eléctrico mayorista.

BENEFICIOS Asesoría a clientes con el desarrollo de tramitología y permisos de interconexión. Al adquirir energías renovables es prácticamente nula la emisión de gases de efecto invernadero y se obtiene una considerable reducción en costo de servicios eléctricos.

DIFERENCIADORES Empresa conformada por jóvenes. Más de 15 años de experiencia. 100% mexicana. Suministran 100% de energías limpias y renovables.

INNOVANDO EN SUSTENTABILIDAD

“Transparencia, atención 24/7 mediante plataformas digitales y contacto directo con la operación de la empresa. Energía 100% limpia y renovable.” proleon.com.mx

Tienen la filosofía de ser autosustentables con el medio ambiente suministrando 100% de energías limpias y renovables a través de la generación de energía eléctrica, además de participar activamente en el desarrollo de proyectos propios y en colaboración con terceros.

71


Top 10

De la arquitectura sustentable en México Por Dr. Salvador Zermeño Méndez /salvador.z.mendez |

@SalvadorZermeno |

Salvador Zermeño Mendez

La necesidad de enfrentar el cambio climático y tener una eficiencia energética para cuidar los recursos disponibles y asegurar la vida en el planeta, ser profundamente verdes y tener una conciencia de responsabilidad eco-social.

San Gregorio Atlapulco, Xochimilco

Planta de tratamiento y reutilización de agua en San Andrés Cholula, Puebla

72

E

s así que la Ciudad de México ganó ‘Ciudades por la Acción’, con políticas, proyectos y programas para ayudar al cambio climático intentando eliminar 10 millones de toneladas de CO2 para el 2021, con el manejo de ecobicis y sistemas alternos y complementarios de transporte eléctrico, además de un sistema de eco vialidades. Además de que México ganó el premio CEMEX- TEC 2019 con proyectos como la iniciativa agro-ecológica implementada en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, la planta de tratamiento y reutilización de agua en San Andrés Cholula, Puebla; un generador de electricidad con biogás del relleno sanitario en Los Cabos, en Guanajuato el programa Escuelas por el Clima para instalar sistemas fotovoltaicos en 16 escuelas públicas; además de la restauración hídrica del Bosque de Chapultepec, en Ciudad de México y el Co-Diseño de Experiencias Eco turísticas en la Selva Lacandona, en Chiapas.

Lago de Chapultepec

proleon.com.mx


Tubo Hotel en Tepoztlán

Selva Lacandona, Chiapas

Jardín Botánico de Culiacán

Container City, Puebla

En proyectos sustentables de arquitectura se encuentran: el Container City en Puebla de Gabriel Esper con contenedores marítimos reciclados para un centro de convivencia. El edificio Dos Patios en CDMX con energía ambiental y tratamiento de aguas, el Tubo Hotel en Tepoztlán desarrollado por T3arc de habitaciones mínimas, la Biblioteca Vasconcelos del Arq. Kalach con 168 especias de árboles, arbustos y plantas, la Torre de GSI en Cancún de Sanzpont de 20 pisos unidos con jardines colgantes y el puente Bahía Acapulco en Acapulco de BNRK evita la polución urbana, funcionando como un pulmón. A su vez la revista Obras en su última edición premió a la Escuela de Enfermería de bajos recursos de ciudad Juárez por ARKHOS, con niveles de asilamiento en cubiertas, iluminación LED, calefacción con colectores solares, planta tratadora de aguas negras y muros verdes; el complejo residencia Joy Juriquilla que elimina el uso de gas LP y tecnologías ahorradoras de agua en sanitarios y la torre eólica de concreto postensado, en Juchitán, Oaxaca que reduce el impacto ambiental.

Edificio Dos Patios en CDMX

proleon.com.mx

Por último, el Jardín Botánico de Culiacán de Tatiana Bilbao, que alberga la colección de palmas más importantes del mundo; estos ejemplos en México configuran que la filosofía de diseño del paisaje es vanguardia en América. 73


Imagen sustentable Por Meche Gómez /meche.gomez.58 @meche.gomez

La mayoría de las personas pensaría que para lograr un cambio de imagen personal, habría que ir inmediatamente de compras y rellenar el armario con prendas y accesorios nuevos que lucirán en nuestra nueva presentación.

S

in embargo, la imagen personal puede renovarse las veces que sea necesario y a lo largo de nuestras vidas, revisando lo que tenemos guardado en el clóset y completado algunos outfits con accesorios y prendas que podemos adquirir en bazares y tiendas de segunda mano. La sustentabilidad es la capacidad de hacer un uso consciente y responsable de los recursos que tenemos, de su renovación y asegurar que puedan utilizarlo las siguientes generaciones. Una imagen sustentable, por tanto, puede lograrse si echamos un vistazo

74

al armario de los abuelos y rescatamos las bolsas, los cintos, los collares, y todos los accesorios que alguna vez utilizaron ellos cuando eran más jóvenes, y que sumados a nuestro outfit actual, nos harán lucir con un toque vintage. Lo mismo sucederá si nosotros heredamos a nuestros hijos jóvenes algunas prendas o accesorios que ellos puedan usar para su propia imagen personal. Es tiempo de usar nuestra creatividad para utilizar artículos que pueden hacemos lucir originales, sin tener que consumir lo nuevo. proleon.com.mx


proleon.com.mx

75


Hábitos saludables de un emprendedor de alto rendimiento Por Denisse Cupa /ddcupa | @ddcupa |

@ddcupa

¿Qué tienen en común Bill Gates, Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg? Además de ser grandes emprededores y empresarios de la historia moderna, todos ellos mantienen una serie de hábitos que les han permitido alcanzar ese alto rendimiento a nivel mundial. ¿Qué es un hábito saludable? Un hábito saludable es todo comportamiento que realizamos continuamente y que inciden directamente en nuestro bienestar físico, psicológico y social. Cuando hablamos de hábitos saludables podemos identificar algunos muy comunes como: hacer ejercicio, alimentarte sanamente y dormir bien; pero hay otros que quizá no conozcas y que pueden favorecer tu vida como emprendedor, para alcanzar ese verdadero alto rendimiento en todos tus proyectos.

76

No ver televisión: Mark Zuckerberg ha declarado en varias ocasiones que en su casa no hay televisiones, pues considera que existen otros medios por los cuales las personas podemos informarnos o entretenernos. Otros emprendedores famosos mencionan que es una pérdida de tiempo y que pone en riesgo tu salud, al favorecer el sedentarismo y el consumo de comida chatarra.

proleon.com.mx


Di lo que sientes: la comunicación es un elemento fundamental en cualquier proyecto de emprendimiento. Comunicar lo que sientes a las personas que están a tu alrededor es una parte importante del alto rendimiento emprendedor.

Revisar tu higiene postural: desde niños crecimos con nuestros padres repitiendo incansablemente que nos sentaramos derechitos, pero desafortunadamente nuestras posturas son cada vez peores cuando vamos creciendo. El desconocimiento de nuestro cuerpo ocasiona que no seamos conscientes de posibles movimientos incorrectos, los cuales pueden estar generándonos un gran daño. Esta poca higiene postural puede terminar en una afección física que interrumpa nuestra vida como emprendedor.

Planificar los descansos: es importante trabajar, pero también saber descansar. Tener una rutina de desconexión del trabajo te permite que, cuando vuelvas a tu proyecto, regreses con una mayor energía y con mayor motivación para terminarlo.

proleon.com.mx

No hacer reuniones innecesarias: la sensación de falta de tiempo puede generar ansiedad, terminando así en un verdadero problema de salud. Tu tiempo es muy valioso, no lo pierdas haciendo reuniones sin sentido. Antes de convocar a una reunión piensa si el objetivo de esa reunión se puede resolver con un e-mail, si la respuesta es “sí”, ya sabes qué hacer.

La salud es uno de nuestros activos invisibles que si cuidamos y procuramos a través de ciertos hábitos, nos pueden llevar a obtener ese alto rendimiento que todos buscamos, ¿cuáles otros hábitos saludables conoces?

77


Andrés Fernández recomienda…

Entre la realidad y la fantasía Artista plástico con estudios en grabado, moda, historia

El Guasón El Guasón puede ser cualquiera persona real, que pierde la fe en sí mismo y en el mundo. Cruda, cruel, violenta, pero al final uno se encuentra con un dejo de tristeza al conocer la historia de este personaje de ficción de las calles de cualquier gran urbe que se pregunta si existe otra salida.

del arte e ilustración. En 2008, lanza Corazonadas por Andrés Fernández con el publirrelacionista Jorge Mendoza, marca de artículos de arteobjeto, decorativos y de moda. Su trayectoria comprende más de 150 exposiciones colectivas e individuales, además de impartir técnicas pictóricas, entre otras actividades. /andresfernandezpintor @andresfernandezartista

Apariencia Desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp Y Jeff Koons Museo Jumex de la CDMX Estos dos grandes artistas nos muestran cómo llevar el objeto cotidiano a lugares extraordinarios; convertir un globo en una pieza de culto contemporánea o un mingitorio de principios de siglo XX en nada menos que arte… increíble, ¿no?

Jesucristo Súper Estrella Libro, película y obra de teatro, todas polémicas y encantadoras para su época. La puesta en escena mexicana de este año es fabulosa, la música nos fascina y nos incita, la historia tan simple como complicada nos acongoja y nos excita; el hombre más famoso del mundo visto a través de la lente de los medios masivos y ahora de las redes sociales.

78

En tiempos de Trump Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro Esta exposición nos muestra una serie de obras que se mezclan entre el arte y los memes del ya famoso Trump; es como una serie de válvulas de escape que nos permite reírnos un poco y preocuparnos otro tanto de lo que este personaje nos da y nos quita a placer.

proleon.com.mx


proleon.com.mx

79


Do Re Mi… Por Elhier Cinta

Papá de Michelle y Elhiercín. Aspirante a músico. Guitarrista en Los Chicos Cocodrilo. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Máster en Comunicación Social y Política. Actualmente Diputado Federal por Guanajuato. Elhier Cinta @elhiercinta @elhiercinta

Resaltando la primera sílaba del inicio de una línea melódica poniendo atención nos quedaría: UT, RE, MI, FA, SOL, LA, SI… El origen de las notas musicales y su estructura lo debemos principalmente a Guido de Arezzo, monje benedictino de la Edad Media conocido como el Padre de la Música, que notó que el himno tenía la particularidad de usar notas en una escala ascendente, creando así las notas del solfeo moderno basándose en las primeras sílabas del verso antes mencionado. Solfear es poder leer las notas en un pentagrama y saber el valor del tiempo que duran y la nota exacta a la que corresponde para poder ejecutarla en un instrumento o bien cantarla. Solfeo es el ejercicio de realizar esta lectura correctamente de viva voz por lo que se ha facilitado más cambiar UT por DO, quedando al final: do, re, mi, fa, sol, la, si.

“Para que puedan exaltar a pleno pulmón las maravillas estos siervos tuyos, perdona la falta de nuestros labios impuros San Juan”. Extracto del Himno de San Juan traducido del latín: Ut queant laxis, Resonare fibris, Mira gestorum, Famuli tuorum, Solve pollute, Labii reatum, Sancte Ioannes.

80

Con esto tenemos la base de la nomenclatura musical y de la cual se desprende la combinación de sonidos infinitos para la creación de una melodía, canción u obra. Siempre ha sido importante saber el origen de las cosas, de los temas y su contexto para poder aplicarlo de una mejor forma. Creánme, la clave es: siempre llevar un paso adelante en todo y conocer los contextos situacionales mejor que nadie.

proleon.com.mx


proleon.com.mx

81


Pasos para lograr la sostenibilidad alimentaria Por Jesús Núñez /isgood2beme

L

a necesidad de generar consciencia ecológica sobre los distintos elementos que influyen en la sostenibilidad de la producción y el consumo de alimentos a nivel global, han hecho que hoy en día dirijamos la mirada hacia estas recomendaciones, que indudablemente permitirán reducir el impacto negativo al medio ambiente y preservar nuestras especies y tradiciones por más tiempo.

1. Elige y consume alimentos locales: la compra de productos locales en mercados locales influye positivamente en la economía y desarrollo comunitario, en la reactivación del entorno rural y en la protección del ecosistema. 2. Consume alimentos de temporada: los alimentos de temporada respetan las estaciones y las condiciones climáticas, proporcionando productos con mejor sabor y composición y además suelen ser más económicos y sostenibles. 3. Rescata alimentos y recetas tradicionales: la educación alimentaria es un elemento fundamental para la cultura e identidad de las comunidades, lo cual es una prioridad para lograr la sostenibilidad alimentaria.

4. Aprende a comprar y cocinar en compañía: en familia o con amigos, el aprendizaje de hábitos alimentarios se vuelve más sencillo y permite enriquecer las técnicas culinarias y las habilidades para comprar e incluso para producir ciertos alimentos. 5. Planifica los menús y las compras: intenta reducir los desechos, evita el desperdicio de alimentos y recicla adecuadamente en casa. 6. Consume más verduras: la producción de alimentos de origen animal genera una huella ecológica mayor que la de los alimentos vegetales, debido a la mayor emisión de gases de efecto invernadero y mayor consumo de agua. 7. Preserva la biodiversidad terrestre y acuática: la pérdida de biodiversidad en especies vegetales y animales, puede comprometer la sostenibilidad y llegar a comprometer la seguridad alimentaria y deteriorar la calidad y variedad de los productos disponibles.

82

proleon.com.mx


proleon.com.mx

83


5 hoteles eco-chic EN MÉXICO Por Rodrigo Gutiérrez de OCV León ocvleon.com |

/ocvleon |

@ocvleon |

@ocvleon

M

ás que una moda, el cuidado del medio ambiente se ha vuelto una constante en el estilo de vida de muchos de nosotros, quienes apostamos cada vez más por productos y servicios ecológicos en donde la naturaleza vuelve a ganar protagonismo. A continuación, te comparto una selección de mis hoteles ecológicos favoritos en nuestro país; seguro te sorprenderás al ver lo lujoso que puede llegar a ser el cuidado del medio ambiente durante tus vacaciones.

BE TULUM Quintana Roo

Be Tulum Beach & Spa Resort es un hotel íntimo solo para adultos, enclavado en la selva tropical de la Riviera Maya y bañado por las aguas turquesas del Caribe. Fue construido con materiales autóctonos que se mimetizan con el entorno, en un espacio lleno de belleza natural. Sus habitaciones están decoradas con toques rústicos, muebles de diseñador, cortinas de encaje elaboradas por artistas de la región, alberca privada y balcón.

Precios varían de acuerdo a la temporada. Puedes encontrar habitaciones desde $539 dlls por noche. Más información en betulum.com

84

proleon.com.mx


EL PATIO 77 Ciudad de México

El Patio 77 es una casona ubicada en la colonia San Rafael que data del siglo XIX, considerado actualmente como el primer bed and breakfat autosustentable de la capital del país. En su diseño se reutilizaron varios elementos naturales, como el piso de la terraza, que proviene de la madera utilizada en zonas de construcción aledañas, ladrillos restaurados e iluminación con sistemas de ahorro de energía. Además, el agua del hotel se calienta mediante paneles solares instalados en su azotea y en el sótano se instaló una sala de reciclaje de agua.

Puedes encontrar habitación desde $70 dlls la noche con desayuno incluido. Más información en www.elpatio77.com

MARQUIS

Baja California Sur

Localizado al sur de la península de Baja California donde se une el desierto con el mar, se encuentra Marquis, uno de los hoteles más bellos de la región ubicado frente a una playa donde cada año, miles de tortugas de cinco especies llegan a desovar. La política ambientalista del hotel lo ha llevado a obtener certificados nacionales e internacionales en el cuidado del medio ambiente. Aquí se produce el agua potable y se procesan las aguas negras para la irrigación de sus áreas verdes. Su energía eléctrica proviene de paneles solares, y los alientos se elaboran con ingredientes orgánicos que aquí se siembran. Si deseas puedes reservar en www.marquisloscabos.com; cuenta con habitaciones desde $437 dlls por noche.

proleon.com.mx

85


CIELITO MEXICANO Purísima del Rincón

Si lo que buscas es un escape de fin de semana, ya sea de descanso, romántico o para encontrarte contigo mismo, este hotel en Purísima del Rincón es tu opción, ya que brinda un novedoso concepto de hospedaje para dejarnos consentir. Cuenta con siete cabañas ecológicas estilo vintage, perfectas para brindarte el descanso y la calidez que necesitas. Además, el servicio de alimentos recopila las tradiciones culinarias de la región reinterpretadas a las nuevas tendencias vegetarianas, veganas y alcalinas. Por otro lado, puedes disfrutar de un increíble masaje, sumergirte en su terma, recorrer más de 50 km en bicicleta de montaña o realizar un paseo a caballo. Con precios desde los $2,390 pesos con alimentos y masaje incluidos, puedes encontrar más información en www.cielitomexicano.com

MAJAHUITAS BEACH RESORT Puerto Vallarta

Este hotel es el lugar ideal si lo que deseas es simplemente apagar tu teléfono celular, olvidarte del reloj y desconectarse completamente de todo, excepto la naturaleza y la relajación. Tiene acceso solamente por barco, por lo que la sensación de “alejarte” será una experiencia genuina. Este hotel se distingue por utilizar energía solar y ser amigable con el medio ambiente en sus ocho pequeñas chozas rodeadas de la comunidad indígena de Chacala y tiene su propia laguna. Además, de noviembre a marzo es un sitio perfecto para admirar delfines, tortugas marinas, mantarrayas y ballenas que llegan a la bahía. Para más información visita su página www.majahuitas-resort.com

86

proleon.com.mx


proleon.com.mx

87


Por Luis Oleg

H

@luisoleg |

Festivales sustentables Luis Oleg

ace apenas unos meses antes del fenómeno mediático Greta Thunberg, la banda The 1975, una de las más queridas por el público que gusta ir a festivales de música, compartía en distintas plataformas digitales un discurso de la activista sobre el cambio climático, a manera de sencillo promocional de su próximo disco: “Notes On A Conditional Form”. Sin duda el tema de la sustentabilidad toma cada vez más fuerza y la música no es ajena a ello, ya que es precisamente en estos eventos masivos que se está empezando a tomar conciencia sobre la huella ecológica que dejan. La producción de eventos necesita grandes cantidades de energía eléctrica para llevarse a cabo, además de la transportación del equipo, material de promoción que termina generando gran cantidad de basura, los desechos de los asistentes así como el transporte que utilizan para acudir al festival. Tan solo el Festival de Glastonbury en el Reino Unido genera más de 400 toneladas de basura, aunque hay que aplaudir el hecho de que el 54% de esta basura se recicla y que los organizadores invitan a los asistentes a contribuir con acciones como compartir el coche, no comprar casas de campaña desechables y usar botellas de agua reutilizables. Por otro lado, el Secret Solstice en Islandia se lleva a cabo justo en el solsticio de verano, aprovechando la luz que regala el día más largo del año.

88

Creo que cada vez tenemos más conciencia sobre lo que ocurre con el planeta, las empresas, la música y todos tenemos que involucrarnos en ello. ¿No creen?

proleon.com.mx


proleon.com.mx

89


Carlos Abugaber y Lili Portugal

Imelda León y Lupita Robles

Jesucristo C Súper Estrella en León

on un éxito rotundo se presentó Jesucristo Súper Estrella, ópera rock de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, en Poliforum León. La puesta en escena a cargo de Alejandro Gou y protagonizada por Beto Cuevas, Erik Rubín, María José, Enrique Guzmán, Leonardo de Lozanne, Kalimba y Yahír, dejó satisfechos a los presentes, quienes disfrutaron cada momento de la obra.

90

Marisol Obregón, Claudia Díaz de León, Deya Hernández y Bielka Padilla

Tony Junquera y Ana Páramo

Ricardo Almanza y Gisela Cerón

Yolanda de Anda, Luza Torres, Álvaro de Anda y Luzma de Anda

proleon.com.mx


proleon.com.mx

91


C

Se presenta la edición 54 de ANPIC

on el objetivo de presentar las tendencias de moda para la temporada otoño invierno, la Asociación de Empresas Industriales de México (APIMEX) presentó la edición 54 de ANPIC, la feria de calzado,

Momentos del corte de listón

92

cuero y proveeduría más importante de América Latina, en las instalaciones de Poliforum León, donde los visitantes pudieron conocer nuevos productos y proveedores de las distintas industrias que conforman el gremio.

Raúl Rocha, Daniel Tavarez, Carlos Diaz Durán y Francisco Gutiérrez

Alejandro Gutiérrez y Carlo Benedetti

Francisco Gutiérrez, Juan Carlos Cashat y Rolando Alaniz

Guillermo Rapp y Óscar Murrieta

Héctor Jáuregui y Celio Miranda

proleon.com.mx


Gabriela González y Brandon Vargas

Daniela Ramos, Mayela Heredia, Mariela y David Pimentel

Ceremonia de titulación en la EBC Campus León

C

on gran orgullo y fruto de su trabajo, dedicación y esfuerzo, alumnos de las distintas licenciaturas de la Escuela Bancaria Comercial (EBC) Campus León, finalmente cerraron un ciclo con éxito al concluir sus estudios, por lo que en compañía de directivos, académicos, familiares y amigos, se realizó la ceremonia de titulación, donde pudieron disfrutar de una tarde llena de festejos y logros.

Javier, Javier y Eliza Garza y Christian Gómez

Miguel Ángel y Valeria Vargas y Rosy Vázquez

Sofía de León, Gabriela Guerra y Emilia de León

Xóchitl Gutiérrez, Angélica Calvillo, María, Vianey y Scarlett Gutiérrez

proleon.com.mx

93


Abraham Narváez García, Roxana Herrera, Luis Cortés, Karina Márquez y César Olivos Castro

Estrellas de luz en Parque Explora

C

on el objetivo de impulsar la tradición del Día de Muertos, se festejó la tercera entrega del Festival Estrellas de Luz en el Parque Explora. Llenando de vida el lugar, los asistentes pudieron disfrutar de las diferentes actividades relacionadas con esta mágica fecha, entre concurso de calaveras, panteón temático, exposición de ofrendas y altares, entre otros.

Beatriz Medina y Jaime Calvillo

94

Memo Reyes, Eugenia Santoyo y Marcela Aguirre

Natalia Velázquez, Franya Molina, Daniela Juárez y Leticia Pérez

proleon.com.mx


Marisol García, Allison Paque, Anaid Montalvo, Mario Mendoza, Sofía López, Cecilia Martínez y Pepe Lara

Carlos Herrera y Araceli Carranco

Victoria Durán y Víctor Trocino

Iraís Aguilar e Ignacio Belmonte

Fernanda Padilla y Roberto Barba

Eliza Garza y Mauricio Hernández

Sandy Medina y George Estrada

Luis Félix y Anabel Riva

proleon.com.mx

95


Primera edición de la Feria Hannover Messe

E

n Poliforum León, expositores de más de diez países y de sectores como el aeroespacial, automotriz, electrónica, robotización, automatización, entre otros, se dieron cita para dar a conocer lo último en innovación tecnológica en la Hannover Messe, la feria industrial más grande del mundo que por primera vez se presenta en América Latina. En el evento, asistentes provenientes de todo el mundo, tuvieron la oportunidad de asistir a más de 50 conferencias, talleres y seminarios.

Momentos de la bienvenida a cargo del gobernador del estado Diego Sinhué

Alejandro Pulido, Luis Felipe Bravo y Javier Jileta

Alfonso Peña, Arturo Lozano y Eduardo Medrano

Carolina González, Jéssica Cabal, Libia García, Emma Tovar y Paulo Bañuelos

96

proleon.com.mx


David Enríquez y Jonathan González

Diego Hoyos y David Yáñez

Édgar Camacho, Félix Negrete y Jorge Galo

George Breitner y Mariana Martínez

Julio Herrero y Sarah Wen

Kevin Deng y Kathy Hoang

Marcel Rombey y Oliver Prpic

Rodolfo Espeleta, Goran Handac y Luis Ochoa

proleon.com.mx

97


98

proleon.com.mx


proleon.com.mx

99


100

proleon.com.mx

Profile for PRO Magazine León

PRO León Edición 63 Noviembre 2019  

Medio de comunicación multiplataforma dedicado a conectar e impulsar emprendedores a través de la revista impresa y la página web. Especial...

PRO León Edición 63 Noviembre 2019  

Medio de comunicación multiplataforma dedicado a conectar e impulsar emprendedores a través de la revista impresa y la página web. Especial...

Profile for proleonmx
Advertisement