
5 minute read
VITOLFILIA un coleccionismo distinto
FABRICIO LALAMA ARTISTA ESCULTOR Y TABACALERO
Vitola El Papel que viste al puro
Advertisement
En el principio la palabra Vitola era usada para nombrar la plantilla con la que se calibraba las balas de cañón y fusil. La palabra vitola tiene para el mundo del tabaco y los puros 2 acepciones: una hace referencia al calibre del cigarro y la segunda a la propia anilla o faja del puro.
Ahora para entender esta pasión por colectar estas piezas de gran valor grafico vale la pena hacer un recuento de su aparición.
La historia nos cuenta que el origen de las vitolas data de principios del siglo XIX. cuando por en España por Real Cédula se estableció la Factoría y Estanco de Tabaco y esto estuvo en vigor hasta junio de 1817 en que Fernando VII abolió los privilegios de la factoría, suprimiendo el estanco y decretando la libertad del comercio del tabaco.
Esta crónica es la más aceptada, por su valor lógico y por la datación que nos permite verificar su uso dentro del comercio de puros y cigarros.
Desde sus inicios, la extrema belleza de estas piezas, hizo surgir la afición de coleccionistas. Con el tiempo las anillas en sí mismas se convirtieron en obras de arte. Hasta llegar a organizarse concursos de la mejor vitola.
45
Necesariamente para seguir con la descripción de este elemento, hay que regresar a al tecnicismo de la palabra. Etimológicamente vitola, tiene varias acepciones, una de estas y la que hacemos referencia es para determinar la longitud, el peso y al calibre del cigarro, podemos encontrar algunas definiciones más detalladas dentro del vínculo con el tabaco: 1. Cada uno de los diferentes modelos de cigarro puro según su longitud, grosor y configuración. 2. Anilla de los cigarros puros. 3. Faja de papel litografiado que se coloca a cada cigarro puro para indicar su vitola y la marca de fábrica.
Ahora también, vale hacer una distinción dentro del ambiente del tabaco sobre el uso técnico de la definición de vitola, en la producción de puros encontramos la vitola de galera y la vitola de salida.
La vitola de galera es la que hace referencia a sus dimensiones y características dentro de las casas productoras de cigarros y vitola de salida es la que lleva el nombre comercial, la marca y otras informaciones de relevancia para la comercialización. En la práctica, la diferencia entre vitola de galera y de salida, no tiene que ver con el producto, si no en que la de salida lleva la adjunta la información de vitola, y en la galera no se viste al cigarro con la anilla, pero se conoce sus características. En la vitola de salida se hace necesario la incorporación de esta distinción para poder presentarlos al público con la información respectiva.
Además de hacerse necesario su uso por la consiguiente competencia existente entre los fabricantes tabaqueros y su lucha por proteger sus cigarros contra fraudes y falsificaciones, sin obviar la necesidad de los fabricantes de aquellos tiempos, el distinguir y ador-
Existen varias publicaciones que guían de manera técnica esta afición
46
nar sus cigarros, destinados o dirigidos siempre a personas de alto nivel social en esa época. Así que La Vitola es la herramienta que se incorpora a los cigarros, con este intento de frenar el continuo fraude, y la necesidad de embellecer los cigarros, lo que dio paso a este nuevo campo para el mundo del coleccionismo.
En los registros se puede decir que mayor esplendor de la vitola corresponde a sus fases más tempranas, es decir, desde su aparición a mediados de 1800 a las 2 primeras décadas de los 1900. Este periodo es considerado por los expertos como La época de oro de la vitolfilia, ya que en este tiempo se producen las vitolas de mayor calidad artística y por tanto las más preciadas. Todos los coleccionistas quisiéramos tener en nuestras colecciones cuantas más piezas de estas, pero esto no es muy posible ya que no tiene las características de uso masivo y popular que tienen las estampillas.
Actualmente y como es mi caso, vengo observando que están saliendo unas excelentes piezas en el mundo de las anillas o vitolas que, si no llegan a la altura de las de principios del siglo XX, se están asemejando muchísimo y no dudo que en unos años serán muy cotizadas y buscadas por los coleccionistas.
MARGINAL O TALÓN
ORLA CUERPO CENTRAL
ORLA DIFERENCIADOR
TIPO DE VITOLA O CIGARRO
BORDE

Estructura de la anilla, las formas, materiales, tintas y acabados son muy diversos
ALA IZQUIERDA
NOMBRE DEL FABRICANTE O TABACALERO ALA DERECHA
MARCA COMERCIAL
AÑO DE CREACIÓN
47
Vitolas y anillas ¿Cuáles son las diferencias?
Ya que hemos dicho que anilla y vitola no son cosas igual, podemos asumir que esta diferenciación o su aclaración, es debido a la vitolfilia (afición de coleccionar anillas de puros), tan extendida entre los fumadores. y que homologa ambos conceptos.
Si acudimos los diccionarios son aceptados sendos términos. La diferencia está en que la vitola hace referencia a la longitud, diámetro y gramaje (peso) del cigarro, mientras que la anilla se trataría de la banda de papel impresa que viste al cigarro. En conclusión y para abordar el asunto con rigor, debemos referirnos al concepto vitola cuando hablemos por ejemplo de los formatos en sí de los puros. Y de anilla cuando estamos refiriéndonos exclusivamente al elemento que viste al puro.
Como lo cito Honoré De Balzac "Elegancia es la ciencia de no hacer nada igual que los demás, pareciendo que se hace todo de la
misma manera" esta frace puede darnos paso al imaginario que ayudará a construir nuestra propia cultura de vitolfilia.
Pero volviendo al romanticismo de este tema, podríamos justificar la aparición de dichas anillas, con diversas leyendas o teorías. Como la de proteger al tan valioso tabaco, o ser distintivo de calidad, evitar la copia y demás, pero una historia de estas especialmente bella y muy romántica es la que sostiene que fue Catalina La Grande, zarina de Rusia y esposa Pedro III, la que encargó a un asistente suyo situar una cinta de seda para no mancharse los guantes blancos al fumar o al tocar sus tabacos.
Desde el inicio hasta hoy en día el diseño y la elaboración de vitolas es y ha sido muy sofisticado, se usan técnicas como la litografía que requiere gran precisión y calidad, por el uso de tintas muy espaciales, relieves y uso de materiales muy costosos para su impresión como el caso de la plata y el oro.
Por lo que concluyó diciendo que la vitolfilia es la colección de pequeños tesoros suspendidos en el tiempo y vinculados con la magia de fumar.
48