Issuu on Google+

2013 MipTV - Cannes

AméricA LAtinA trae formatos de entretenimiento

teLefe internAtionAL coproducción y nuevas plataformas

Dama y obrero otro éxito chileno para la media tarde


V I P S

Big

f o r m at

Juan Succar, VP de Mercadeo de Caracol Televisión; Juana Uribe, VP del canal; el periodista Fidel Cano y Gonzalo Córdoba, presidente de la televisora, estuvieron presentes en el almuerzo realizado en Bogotá con motivo del lanzamiento de La pista, un formato ambicioso y de gran despliegue que forma parte de las novedades de Caracol TV Internacional para este MipTV.

vol

24#3 2013

abril

EDITOR JEFE: Ríchard Izarra - EDITORES: Marcela Tedesco, Cynthia

DATOS: Ana María Herrera, María Carolina Bermúdez - ADMINISTRACIÓN: Luciana Conde, Gueilyn

Plohn, Maribel Ramos-Weiner, Pancho Gutiérrez, Ezequiel Iacobone,

Méndez - ARTE: Sergio Szwarcberg, Liliana Martínez - FOTOS Y VIDEOS: Ana Magnani, Sofía Izarra,

Lucas Robledo, María Eugenia Gómez, Marina del Rivero, Vanessa Maldonado, Jaime Quintero,

Luz Nis - SISTEMAS: Mauricio Roda - SUSCRIPCIÓN: Elangy Trujillo

Gabriela Izarra - NOVELAS AL AIRE: Federico Bianchi - CORRECCIÓN: Luis Alberto Magnani -

37 NE 28th St. Miami, FL 33137, EE UU - Información: info@produ.com;

VENTAS Y RELACIONES: Roko Izarra, Valeria Nardecchia, Sebastián Novacovsky, Mara Fernández,

ventas@produ.com; subscriptions@produ.com - T +1-305-256-6774

Amy Ibarra, Kalú Fermandois, Matías Stetson - PRODUCCIÓN: Andrea Jurado

4

Es un novedoso concurso de talento en el que se destacan escenografías y coreografías de canto y baile que están a la altura de los musicales de Broadway. Es un big format que “seguramente tendrá versiones en otros países” comentó el ex mánager de Juanes, que forma parte del jurado junto con José Luis Rodríguez “El Puma” y Carolina Ramírez.

www.produ.com


Inspiring Entertainment from FremantleMedia Latin America

www.fremantlemedia.com FremantleMedia Latin America Contact: 5200 Blue Lagoon Dr. #200 Miami, FL 33126

T: +1 305 267 0821 E: jack.alfandary@fremantlemedia.com


V I P S

S eguIr

La Entidad de Gestión de Derechos de los productores (EGEDA) homenajeó en Madrid a José Bastón, presidente de Televisión y Contenidos del Grupo Televisa, por su contribución al desarrollo internacional de la industria audiovisual. Bastón destacó que Televisa se ha convertido en el consorcio de medios de comunicación más grande en español y es uno de los primeros participantes en el negocio del entretenimiento a escala mundial. El objetivo de Televisa en España es seguir creciendo y buscar alianzas.

José Bastón

negocIo

PromISorIo-

Para Sheila Aguirre, VP sénior de Ventas y Desarrollo para Latinoamérica y EE UU hispano de FremantleMedia Enterprises, 2013 seguirá siendo de crecimiento para la empresa. “Estamos muy motivados por el panorama en América Latina. Hemos incrementado nuestro negocio en el territorio año tras año y esperamos que 2013 sea igual. Estamos respaldados por nuestra fuerte oferta de títulos y formatos y esperamos continuar suministrando la más alta calidad de contenido a las televisoras a lo largo de la región” dijo.

Sheila Aguirre

www.produ.com

al mundo en eSPañol

Daniel Gutman, CEO de Powwow, indicó que durante 2012 se concretaron importantes proyectos, entre ellos un contrato de varios años con Telemundo y un convenio con Plural de España para el desarrollo conjunto de producciones originales, nuevos contenidos y talentos, fuera de España y Portugal. “Como empresa de producción de proyectos 360 grados queremos ser un puente entre la industria de Hollywood y la industria de los medios en español de Latinoamérica, del mercado hispano de EE UU y de España”.

Daniel Gutman

ÉxIto

Con 24 años de operaciones, PRODU cubre informativamente la industria del entretenimiento castellanoparlante. Produce Diario.produ.com, el medio diario más importante del mercado con feeds adicionales: diariamente HispanicTV.produ.com, HispanicPublicidad.produ.com, Tecnología.produ.com y Media.produ.com. También produce la revista PRODU, catalogada como la publicación más antigua y de mayor importancia a nivel panregional

6

P uente

crecIendo

chIleno-

Telemundo viene distribuyendo las historias de ficción de TVN de Chile desde hace siete años. La relación se profundizó en el pasado Natpe, cuando acordó comprar todos los libros de ficción que la televisora pública chilena desarrollará hasta 2018, más toda la librería del canal. Mauro Valdés, director general de TVN Chile, atribuyó el éxito mundial de las historias chilenas a que “trascienden las fronteras del romanticismo y agregan suspenso y temas relevantes que son difíciles de abordar pero que son los que despiertan gran interés en el ámbito internacional”.

Marcos Santana y Mauro Valdés

y su sitio www.produ.com con noticias de la industria cada hora y el archivo de datos más completo del negocio de la televisión en castellano; el anuario Who’s Who con datos, fotos y biografías de los personeros más destacados de la industria, y Telenovelas Portfolio Guide, una guía en inglés de telenovelas. Actualmente todas sus marcas están bajo una sola: PRODU.


Más

dE

T E l E v i s a -RTi

Patricio Wills, presidente de RTI, y Toño Alonso, director de Planeación de Televisa, anunciaron la producción de una serie sobre la vida de Griselda Blanco, famosa colombiana que aparentemente mató a sus cuatros esposos e inició el tráfico de cocaína hacia EE UU. La jefa narco fue asesinada a finales del año pasado en Colombia. En diciembre, Editorial Planeta publicó un libro sobre su vida cuyos derechos fueron adquiridos por la alianza TelevisaRTI con el propósito de convertirlo en una serie de TV.

Patricio Wills

MEga

dE

chilE-

Javier Villanueva asumió el cargo de gerente de Programación de Megavisión de Chile, puesto que había quedado vacante a fines de octubre de 2013, tras la renuncia de Francisco Henríquez. Villanueva viene de trabajar en VTR, donde su último rol fue el de gerente de Contenidos y Programación, y anteriormente estuvo en BellSouth. Tiene experiencia en el desarrollo de productos, estrategia de contenidos, programación, adquisiciones y gestión de productos. “Javier tiene experiencia en la negociación y una visión de la industria que sabemos que conformará un gran aporte. Con esto, hemos completado el grupo de ejecutivos del nuevo Mega” indicó Fernando Berndt, gerente general de Mega.

El

Javier Villanueva

ANUNCIANTES - PRODU 24#3 – Portada: Telefe International • IFC-38-39: Caracol TV Internacional • 3: Televisa Internacional • 5: FremantleMedia Latin America • 9: Artear Argentina • 11: Imagina International Sales • 13: Somos Distribution • 15: TVN • 17: Argentina Audiovisual • 19: Televisa Networks • 37: PRODU • IBC: Mediapro

3

El libretista Gustavo Bolívar ya está trabajando en El capo 3 para RCN. Serán 90 episodios y el elenco – encabezado por Marlon Moreno, Katherine Vélez, Juan Carlos Vargas y Natalia Jérez– tendrá características internacionales. Buena parte se grabará en Nueva York, Miami, Chicago, Tokio, México DF, Madrid y Roma. Además de los efectos especiales y las escenas de acción, El capo 3 tendrá un elemento adicional: pondrá sobre el tapete el debate de la legalización de las drogas. Se ha planificado un estreno en simultáneo en Colombia, México y EE UU.

Gustavo Bolívar

a p u E s Ta

capo

M u lT i p l aTa f o R M a -

La telenovela musical Apuéstale a la vida está dándole muy buenos resultados a VIP 2000, ya que se ha ido apropiando de horarios difíciles en importantes mercados. “Los derechos musicales de la serie, que contiene 3 o 4 canciones famosas por episodio, han sido una gran inversión, al igual que el doblaje que fue realizado, como siempre, en México” indicó Roxana Rotundo, CEO de la distribuidora. Ahora VIP busca aliarse con una empresa que tenga interés en llevar el producto al negocio multiplataforma.

Roxana Rotundo

Distribution • Contraportada: Telemundo Internacional – Insert: Turner Broadcasting System Latin America - PRODU Formatos 9#1: 21: Telemundo Internacional • 23: Caracol TV Internacional • 25: Construir TV

www.produ.com

7


L Í D E R E S

D E

L A

I N D U S T R I A

Claudio ipolitti, Telefe Coproducción internacional y nuevas plataformas son los pilares de la nueva gestión de Telefe La nueva Dirección de Señales Satelitales y Negocios Internacionales de Telefe, creada en enero de 2013 para unificar toda la gestión del negocio mundial del grupo, se ha planteado explorar las oportunidades de coproducción internacional, así como también el negocio de las nuevas plataformas. Claudio Ipolitti es el encargado de comandar el área. La novedad principal de Telefe International para MipTV es Los vecinos en guerra, coproducción entre Telefe, Endemol y Underground, los creadores de Graduados, el gran éxito de la pantalla argentina de 2012. Pero además, la distribuidora presentará algunos adelantos. Uno de ellos será la telenovela de la tarde que está preparando Enrique Estevanez, el productor de Dulce amor, otro importante suceso de la TV argentina durante el año pasado. El otro adelanto para los compradores de MipTV será Aliados, un producto que lleva el sello de Cris Morena y que ha sido concebido para explotar el negocio multiplataforma: TV abierta, web, shows

8

www.produ.com

musicales, etcétera. “Si bien el proyecto requiere de un tiempo más de desarrollo, queremos mostrar en qué estamos” comentó Claudio Ipolitti, director de Señales Satelitales y Negocios Internacionales de Telefe. “Estamos trabajando en nuevas tecnologías, vinculando las segundas pantallas a la televisión. El nuevo producto de Cris Morena está basado en ese concepto y, por sus éxitos probados, es una garantía” añadió.

C oproduCCión internaCional

De la mano de productos de alto presupuesto y valor agregado como Aliados, Telefe busca establecer alianzas con socios mundiales para entrar en territorios codiciados. Es que la coproducción internacional es una de las metas que se ha planteado la nueva gestión. “Y para ello necesitamos mostrar ideas y productos” indicó Ipolitti. El interés es “buscar partners para más de un producto y para más de un período y así sumar fuerzas y

conocimientos. Sabemos que un proyecto de coproducción requiere de escuchar las necesidades del socio y hay varios caminos a seguir; podría ser simplemente compartir costos de producción y multiplicar territorios, o reproducir formatos en otros territorios, o ser un hub de producción para ciertos formatos, o trabajar en multiplataformas o en subproductos asociados a un producto principal. El abanico es amplio, lo que sabemos es que tenemos la marca, la experiencia y el talento para andar este camino” aseguró el directivo. De esta manera, coproducción y nuevas tecnologías son los pilares de la nueva gestión de Telefe, que también está generando sinergias en todos sus negocios internacionales: señal satelital, venta de contenidos, producción. “Hay plataformas digitales muy potentes y creemos que hay sinergia entre la venta de una señal internacional y la producción de productos de alta calidad” concluyó Ipolitti. Marcela Tedesco

Claudio Ipolitti

Ipolitti se vinculó a Telefe en 1986 a través de Canal 5 Rosario. En 2000 asumió la Gerencia General del mencionado canal y la Dirección de Canales del Interior del Grupo Telefe. A mediados de 2012 sumó a su cargo el área de Señales Satelitales y en enero de 2013 fue designado para estar al frente de la Dirección de Señales Satelitales y Negocios Internacionales de Telefe, que unificó al negocio internacional de Telefe en una sola Dirección. Ipolitti es contador público nacional, (Universidad de Rosario, Argentina).


M U J E R E S

D E

L A

I N D U S T R I A

Claudia Sahab, Televisa europa Me gusta empezar proyectos de cero, hacerlos realidad y verlos crecer Claudia Sahab cumplió, en septiembre de 2012, una década al frente de Televisa Europa, división que ella misma ayudó a abrir y que dirige desde 2002

A lo largo de estos primeros diez años operando en Europa, Televisa ha logrado ganar mercados y posicionamiento. Incluso, en 2012, un año en el que la crisis pegó con fuerza en la región y afectó los plazos de pago, la empresa logró mantener la cantidad de horas vendidas. Y no sólo eso, países como Polonia y Hungría compraron más horas que en años anteriores y República Checa volvió a adquirir telenovelas luego de unos seis años sin apostar al género. “Todos los años me trazo un objetivo, y en 2012 me había propuesto reingresar a República Checa. Lo logramos a fines de año con Cuidado con el ángel. Confío en que este mercado volverá a repuntar” aseguró a PRODU Claudia Sahab, directora de Europa. Ahora Sahab se propone ingresar con fuerza en los países nórdicos. Pero también le toca guiar a la división europea en un nuevo

10

www.produ.com

desafío: convertirse en un importante distribuidor de formatos de entretenimiento. Para ello, Televisa ha sellado una alianza con la empresa española La Competencia, y en este MipTV presentará cuatro formatos surgidos de este acuerdo y otros dos propios de Televisa (ver nota en página 24).

S tart

upS

Sahab ha iniciado varios proyectos a lo largo de su trayectoria. Uno de ellos ha sido, justamente, el de Televisa Europa en 2002. “Me gusta empezar proyectos de cero, hacerlos realidad y verlos crecer. Por eso estoy tan feliz de estar en Televisa, donde todo el tiempo hay retos, algo nuevo que aprender y algo original que aportar” aseguró la ejecutiva. Actualmente, Televisa Europa vende un 300% más de lo que vendía hace diez años. “Todo se ha logrado gracias al apoyo de Televisa México, a la calidad del

producto que vendemos y al trabajo de un equipo maravilloso que ha creado relaciones de largo plazo con nuestros clientes. Creo que hemos conseguido poner el nombre de Televisa muy alto en Europa; hace 10 años casi no se la conocía y hoy tiene presencia en todos los países del continente”. Anteriormente había iniciado proyectos de márketing político en Grupo TV Promo de México, para Ernesto Zedillo, quien llegó a la Presidencia de la República. En esa misma empresa, relacionada con el Grupo Televisa, también manejó la comercialización de grandes espectáculos en vivo (como Pavarotti en Chichén Itzá) que luego se convertirían en programas de TV. En 1999 se mudó del DF a Madrid para iniciar otro proyecto: abrir la operación de CIE-España, empresa de eventos en vivo que llevó los espectáculos de Broadway al país. Marcela Tedesco

Claudia Sahab

Claudia Sahab empezó en la industria de la comunicación en Grupo TV Promo (México), empresa relacionada al Grupo Televisa donde realizó márketing político y comercialización de espectáculos en vivo. En 1999 se mudó a Madrid para abrir CIE-España. En 2002 asumió el desafío de abrir y dirigir Televisa Europa. Es licenciada en Comunicación y habla italiano e inglés.


TV Series

Moon Length: 20 x 70’ / 23 x 50’ Genre: Mystery

Season 2 now on air

A judge arrives in the remote mountain village of Calenda hoping to rebuild her life alongside her husband and their daughter. Her husband’s murder is the first of a series of strange deaths that devastate the area. The judge searches desperately for the truth while her teenage daughter falls in love with their mysterious neighbor. Both women will come to accept that the old legends about werewolves are more than just a myth.

Feature Films

Feature Films

DAYTHEOF FLOWERS

SOME TRAVEL LIGHT, OTHERS CARRY EXCESS BAGGAGE...

Bypass Length: 94’ Genre: Romantic Comedy

Day of the Flowers Length: 100’ Genre: Romantic Comedy

Documentaries

TV Series

TV Programs

The Labèque Way Length: 78’ / 56’ Genre: Music

Teacher Gossip Length: 40 x 10’ Genre: Sitcom

The Oracle Length: 90’ (in production) Genre: Comedy Show

Imagina at MIPTV Stand: R32.31 info@imaginasales.tv www.imaginasales.tv

Géraldine Gonard - ggonard@imagina.tv Laura Miñarro - lminarro@imagina.tv Barbora Susterova - bsusterova@imagina.tv Alicia López - alicia.lopez@imagina.tv


D I S T R I B U C I Ó N

Caracol avanza en coproducciones y apuesta a la venta de formatos de entretenimiento Las exportaciones de Caracol TV Internacional crecieron en 2012 un 18% respecto de 2011. Del total de productos vendidos, un 51% fueron telenovelas, un 45% series y un 4% unitarios, programas de humor y formatos de entretenimiento. La nueva apuesta de la distribuidora es incrementar la comercialización de formatos Lisette Osorio

Caracol Internacional ya tiene en su catálogo tres formatos de entretenimiento propios: Desafío, Do re millones y La pista.

Se lanzó el 4 de febrero a las 9:25pm con un 43,82% de share personas, cifra que lo convirtió en el programa más visto de la jornada.

“En la parrilla de Caracol Televisión siempre han habido formatos: La voz, Colombia next top model, Yo me llamo, El precio es correcto, todos ellos adquiridos a terceros. Y tanto esos formatos como los propios han marcado diferencia. Hay un público que está esperando el próximo formato y por eso seguimos en esa línea” indicó Lisette Osorio, VP Internacional de Caracol Televisión.

La pista es un concurso de danza en el cual, cada noche, 16 grupos de baile liderados por 16 cantantes de trayectoria ponen a bailar al público con las coreografías de canciones famosas. El programa tiene espectaculares coreografías y la velada inaugural ofreció un show al estilo de los grandes musicales del mundo. Es una mega producción que cuenta con más de 200 personas a cargo de la puesta en escena. Tendrá más de 180 shows originales.

La pista es un producto ambicioso que desde principios de febrero ocupa el primetime diario de la pantalla colombiana de Caracol.

“Ya antes de su lanzamiento al mercado internacional, estuvimos

La pista, un formato de gran despliegue escenográfico

gestionando con productoras que quieren adaptarlo a distintos lugares del mundo” comentó Osorio. Y se supo que una de esas productoras es Endemol Worldwide. Por su parte, Desafío va por su décima temporada en Colombia y Azteca ya lo versionó bajo el título de La isla. En tanto, Do re millones, un concurso para mostrar habilidades musicales (cantar, bailar, adivinar melodías, tocar instrumentos), tuvo mucho éxito en el horario de la tarde.

P RoDUCCIoNeS y CoPRoDUCCIoNeS En este MipTV, Caracol está presentando Rafael Orozco, el ídolo, inspirada en la vida y obra de los máximos exponentes del

folclor colombiano interpretado por Alejandro Palacio; y La hipocondríaca, con Stephanie Cayo y Ernesto Calzadilla, que está siendo coproducida con Sony Pictures Television. Caracol también está coproduciendo El señor de los cielos, con Telemundo; y La ronca de oro, con CMO, sobre una cantante que triunfa en un género consolidado por los hombres: la ranchera. La próxima coproducción con Sony será La suegra y con Warner coproducirán la versión colombiana de Nip tuck. Otra ficción en marcha es La selección, una historia de los jugadores de fútbol que hicieron brillar a Colombia. Marcela Tedesco

12

www.produ.com


D I S T R I B U C I Ó N

Telemundo se prepara para coproducir con compañías de Europa, Medio Oriente, África y Asia Telemundo Internacional está enfocando esfuerzos en explorar opciones de coproducción con empresas fuera de América Latina. Luego de adaptar exitosamente Aski memnu de Turquía, bajo el título Pasión prohibida, uno de los productos que lanza en este MipTV, la compañía va por más

“Tras años de coproducciones exitosas con Sony, Globo, Disney y Caracol, entre otros grandes jugadores, y tras adaptar exitosamente el libreto Aski memnu (Forbidden love) de Turquía, el paso siguiente y natural es coproducir con compañías de Europa, Medio Oriente, África o Asia” indicó Melissa Pillow, directora de Ventas para Europa del Este y Central. Recientemente la empresa selló un acuerdo con Reset TV de España y, fruto de esa alianza, está comercializando formatos de entretenimiento. Ha comenzado con Letris, que será lanzado en España durante la primavera de ese país.

F oRmaToS Pillow comentó que actualmente los compradores están pidiendo formatos, tanto de ficción como de entretenimiento. “En cuanto a

14

www.produ.com

la ficción, se advierte más demanda para los formatos cortos de 20 a 30 episodios” añadió. De hecho, 2012 fue un gran año para los formatos de entretenimiento y ficción de Telemundo Internacional. La versión búlgara de ¿Dónde está Elisa? se lanzó en el canal BTV y la primera temporada del formato de entretenimiento Quinceañera se lanzó en KTK de Kazajstán con gran éxito. Tanto es así que se ha producido una segunda temporada que será estrenada este mismo año. En tanto, Russian World Studios produjo la versión local de Corazón de María para Channel One de Rusia, uno de los canales más grandes del país. Además, el formato de Hijos del monte será producido en Medio Oriente y Las Aparicio fue opcionada en Holanda y Bélgica.

V eNTaS

Melissa Pillow

Una maid en Manhattan, uno de los éxitos de ventas de 2012

DeSTaCaDaS

También España adquirió en 2012 Una maid en Manhattan, además de Flor salvaje.

Los productos de Telemundo Internacional están penetrando muy bien en la zona de EMEA, específicamente en Rumania, Hungría, Georgia, España, África (angloparlante) y en Medio Oriente, donde se están sellando varios acuerdos. Una maid en Manhattan fue la novela de Telemundo Internacional más vendida de 2012 y no sólo en CEE sino también en Medio Oriente y África. Casi de inmediato fue adquirida por Lituania, Estonia, Letonia, la ex Yugoslavia, países CIS, Albania y Hungría. “Debido a su éxito decidimos doblarla al inglés para África, donde la presentamos en noviembre de 2012 en el mercado Discop África” indicó Pillow.

Otros títulos que lograron buenos niveles de venta fueron Corazón valiente, presentada al mercado internacional en MipTV 2012, y La casa de al lado, lanzada en octubre de 2011.

m Ip TV Los principales productos para este MipTV son Pasión prohibida y La patrona. Ambas telenovelas se estrenaron en Telemundo en enero de 2013 y están generando resultados significativos. “Son perfectas para los canales que buscan historias clásicas. El estilo de Pasión prohibida, que presenta un toque único de sofisticación, funcionará muy bien en Europa” confió Pillow. Marcela Tedesco


D I S T R I B U C I Ó N

Series exitosas y nuevas, películas y más entretenimiento, encabezan el catálogo de Imagina Int´l Sales La primera y segunda temporada de la serie policial y de suspenso Luna, el misterio de Calenda; y la última temporada de la historia de aventura y misterio El barco, forman parte de la oferta destacada de la distribuidora. También trae nuevas series, películas, reality shows y documentales

La venta de títulos de Imagina International Sales a América Latina “ha crecido mucho, especialmente en los últimos dos o tres años” comentó a PRODU Géraldine Gonard, directora de Ventas de la distribuidora. “Es un territorio muy activo; en Natpe y otros mercados se ha notado que hay un regreso a los primeros planos de América Latina. Y que cada vez es mejor” añadió la ejecutiva.

DIRECTV Latin America. Hasta el momento, la venta puso el foco en la TV paga como primera ventana; y ahora arranca la comercialización en la TV abierta.

Luna, el misterio de Calenda y El barco, son algunos de los títulos recientes de Imagina International Sales que están penetrando muy bien en la región. Ambos fueron adquiridos, entre otros compradores latinoamericanos, por

P RoDUCToS

16

www.produ.com

Ambos productos forman parte de la oferta destacada de la distribuidora para este MipTV, donde se comercializarán la primera y segunda temporadas de Luna, el misterio de Calenda (20x70´) y la última de El barco (43 episodios). NUevoS

El catálogo de Imagina International Sales para MipTV tiene varios productos nuevos. Entre las series figura Teacher gossip (40x10´), una sitcom con

Géraldine Gonard

El barco

cámara fija que tiene como protagonistas a los profesores reunidos en el claustro de un instituto. “Creemos que va a tener éxito porque sabemos que los programas cortos, de humor, funcionan muy bien y, además, son baratos de producir. Esperamos venderla como lata, como formato, y ya hay muchos guiones escritos” indicó Gonard. Asimismo, la empresa ha incluido por primera vez en su catálogo una película inglesa. Se trata de Day of the flowers, en la que dos hermanas viajan a Cuba para dejar las cenizas de su padre fallecido. También se destacan la comedia romántica Baypass y Evelyn, una

película sobre el tráfico de personas que gira en torno a una joven peruana que al llegar a España descubre que ha sido secuestrada para ejercer la prostitución en un club de carretera. En materia de programas de entretenimiento se destaca La báscula, un reality show semanal donde el reto es perder peso y vivir de manera saludable. Y también forma parte de las novedades el documental musical The Labèque way, que retrata a las hermanas y artistas francesas Katia y Marielle Labèque y los retos que deciden afrontar. Marcela Tedesco


D I S T R I B U C I Ó N

Construir TV concreta nuevos acuerdos en todo el mundo Construir TV asistió por primera vez al Discop West Asia, en Estambul, y cerró dos acuerdos de distribución. ITV–Intermedya, una de las más importantes distribuidoras de Turquía, comercializará el catálogo de Construir TV en China, Medio Oriente, Norte de África, los países del CEI y los Balcanes. Y ya están cerrando acuerdos con empresas de Líbano, Dubai, Hong Kong y Rusia. En tanto, United Merchandise se ocupará de la venta en Turquía. “El balance es muy positivo” dijo Anabelle Aramburu, gerente de Ventas y Desarrollo Internacional. En Mip esperan cerrar acuerdos que están en negociaciones avanzadas y afianzar las relaciones

18

www.produ.com

Anabelle Aramburu

y ventas con Francia, países nórdicos, Alemania y Reino Unido. Presentan nuevas producciones como El trabajo y yo, que indaga en las cuestiones del trabajo que siguen activas aun después de terminado el horario laboral y en el vínculo estrecho que existe entre vida y profesión; Construcciones, antes y después, que muestra una serie de obras, no sólo a través de los constructores sino también de los usuarios; Construyendo un país, que analiza cómo un país adapta su infraestructura al crecimiento de su población; y Familia de overol, que muestra a aquellos que hacen de su trabajo una cuestión familiar, dando lugar a un vínculo muy particular.

Coproducciones juveniles de Televisa ganan pantallas europeas Televisa firmó un acuerdo por medio del cual otorga a SelectaVision los derechos exclusivos para comercializar su programación infantil y juvenil en los siguientes países europeos: España, Italia, Francia, Portugal, Grecia y Turquía. En el marco de ese acuerdo, SelectaVision vendió los derechos de emisión de La CQ, coproducción de Televisa y Cartoon Network, a canales de Turner en Italia y España. La serie se estrenará en Cartoon Network en el segundo cuatrimestre de 2013 y en Boing en el último cuatrimestre del año, en ambos territorios. Asimismo, Miss XV, coproducción de Televisa y Nickelodeon, fue

La CQ

adquirida por el canal italiano Frisbee, que la programará en el segundo cuatrimestre de 2013 bajo el título de Miss XV MAP (Migliori amica per sempre). Miss XV es una producción de Pedro Damián (Rebelde) que tiene como compositor musical a Carlos Lara (creador de Te extraño, te olvido, te amo, de Ricky Martin). Música, publicaciones, promociones y merchandising son algunos de los elementos clave que contribuyen a la estrategia 360. SelectaVision maneja los derechos de licencia y merchandising de ambas propiedades.


D I S T R I B U C I Ó N

A+E Networks empuja su área de formatos A+E Networks lanzó, en el pasado Mipcom, un negocio dedicado a los formatos y desde entonces ha puesto el foco en esa área. “Tenemos algunos formatos increíbles y queremos que las televisoras nos consideren como una sola parada para todo tipo de géneros de programación” explicó a PRODU Marielle Zuccarelli, directora general de Distribución de Contenido Internacional de A+E Networks. En MipTV, la empresa está ofertando: 7 days of sex, un programa que cada semana sigue a una pareja que ha acordado afrontar una encrucijada antes de renunciar a su matrimonio; y Dance moms que presenta a niños que participan en competencias

20

www.produ.com

Marielle Zuccarelli

de danza y a sus madres, que están allí para cada ensayo, presentación y show. “También estamos muy emocionados por el estreno de las versiones locales de dos series exitosas de A+E Networks como son Pawn stars UK, producida por Leftfield Pictures para History UK, y Aussie pickers, producida por Shine Australia para Foxtel y A&E Australia” agregó. El principal enfoque de este MipTV apunta a los formatos, que han tenido una trayectoria exitosa en EE UU, en los canales A&E, History y Lifetime. “Buscaremos asociarnos con nuestros canales clientes y con los productores locales” indicó Zuccarelli.

Somos Distribution con catálogo versátil Somos Distribution presenta en MipTV un catálogo versátil, con capacidad de colocación en las diferentes ventanas y con opciones que cubren toda la gama del negocio de la televisión, desde telenovelas terminadas y libretos exitosos, y formatos con apoyo de producción o programación, hasta docurealities, series premium, deportes, películas y programas de variedades. Francisco Villanueva, COO de Somos Distribution destacó que están presentando dos productos nuevos: la serie El poder de las gemas y el docureality Cámara viva. El poder de las gemas es una serie que cuenta la historia de los viajes y aventuras de Mercedes Salazar, afamada orfebre, por Latinoamérica.

Francisco Villanueva

“En Somos Distribution hemos preparado un grupo de productos que nos permitirá aprovechar oportunidades de negocios en todos los aspectos y que tendrán cabida en los mercados europeos y asiáticos” indica Villanueva. En programación terminada se estarán ofreciendo telenovelas como 11-11, en mi cuadra nada cuadra, producida para Nickelodeon. También mostrarán el docureality Gaula, comando antisecuestro. En programas deportivos tienen espacios como Mixed martial arts (60x45’), lucha libre y el boxeo amateur mexicano, ambos provenientes de Cadenatres. Además, series como Derecho de familia; formatos como Exit y My way, de Sparks Networks; programas de variedades, salud y películas.


2013 MipTV - Cannes f o r m a t o s

A New Format Created by

Distributed by

MIPTV 2013 April 8 - 11

THE LETTER GAME REVOLUTION IS HERE www.telemundointernacional.com

Palais des Festivals Stand A0.21 Cannes, France


F O R M A T O S

Latinoamérica también compite en formatos de entretenimiento Importantes distribuidores latinoamericanos, cuyo core business son las telenovelas, se han propuesto construir catálogos de formatos de entretenimiento para su comercialización mundial. Para ello, algunos sellaron acuerdos de coproducción internacional, mientras que otros ofrecen formatos propios o apuestan a distribuir catálogos de terceros

Telemundo Internacional concretó a fines de 2012 una alianza con Reset TV, empresa española de Toni Cruz y Josep María Mainat, para crear y distribuir formatos de entretenimiento para el mercado mundial. “Telemundo Internacional siempre tuvo en su catálogo formatos de entretenimiento que resultaron muy bien recibidos alrededor del mundo. Por ejemplo: Quinceañera fue adaptado en el continente asiático con muchísimo éxito, y 12 corazones llegó, entre otros países, a Francia. Ahora nos sentimos muy orgullosos de poder contar con la calidad profesional y la creatividad de Toni Cruz y Josep María Mainat en su nueva empresa llamada Reset TV” comentó a PRODU Xavier Aristimuño, VP sénior de Ventas y Desarrollo de Negocios.

Entre los formatos que son fruto de esta alianza figuran: Letris, un programa relacionado con los juegos de palabras que próximamente se estrenará en el primetime de España, y Minuto de gloria, un concurso de canto para la programación diaria. “Y hay varios más en producci��n. Vemos que hay una mayor demanda de formatos de entretenimiento y es un hecho en el mundo que estos formatos siguen movilizando grandes audiencias” aseguró Aristimuño. También, Televisa selló un acuerdo con una empresa española, La Competencia, para desarrollar formatos para el mundo. Los primeros productos surgidos de esta alianza se presentan en este MipTV.

Xavier Aristimuño

César Díaz

P ROPiOS

sintonía. Por otro lado, creemos en los programas juveniles y en las oportunidades de poder programar estos contenidos en Latinoamérica a través de varias ventanas” dijo César Díaz, VP de Ventas de Venevision International.

y de TeRceROS

Caracol TV Internacional, por su parte, está saliendo al mercado mundial con formatos propios como Desafío; Do re millones y La pista. Desafío ya fue adaptado en 2012 por Azteca de México con el título de La isla y este año hará la segunda temporada. También Venevision International está en preparativos para lanzar varios productos que serán parte de una primera fase en la construcción de un catálogo de formatos para América Latina. “Por una parte, estamos convencidos de que los formatos forman una base sólida para fomentar la producción local de programas. Todos sabemos que la elaboración de contenidos locales siempre termina siendo exitosa desde el punto de vista de la publicidad y la

La empresa está en avanzadas conversaciones para finalizar la representación de un catálogo de formatos de una entidad europea. El anuncio podría hacerse durante MipTV. Ya en Natpe, Venevision International lanzó el reality juvenil, Mi vida en Sayulita, centrada en un grupo de adolescentes que pasa sus vacaciones de verano en un paraíso tropical: Sayulita, al norte de Puerto Vallarta, México. “Esta serie contiene varios elementos 360 que también estaremos ofreciendo” comentó Díaz. Marcela Tedesco

22

www.produ.com


F O R M A T O S

Televisa Internacional presenta seis formatos Televisa Internacional está enfocando sus esfuerzos en convertirse en un importante distribuidor de formatos de entretenimiento. Para ello, a fines de 2012 selló una alianza con la española La Competencia. En este MipTV presenta cuatro formatos surgidos de ese acuerdo y dos propios

El nuevo catálogo de formatos de entretenimiento de Televisa Internacional hace su presentación en este MipTV con el lanzamiento de talent, dating y game shows. Dos de los programas son propios de Televisa (Lo que más quieres y Soñando por cantar) y otros cuatro surgen de la alianza firmada a fines del año pasado con La Competencia, de España (Apalabrados, The dating office, Mira quién pregunta y ¿Puedes con 100?). “Uno de los objetivos es que Televisa se convierta en un player mundial de formatos de entretenimiento. Los formatos que son fruto de la alianza con La Competencia son formatos surgidos en España para el mundo” destacó Claudia Sahab, directora de Televisa Europa. La ejecutiva apuntó que los formatos de entretenimiento son los programas que actualmente

24

www.produ.com

The dating office

ocupan muchas de las franjas del primetime en Europa. “Y les está yendo muy bien. La ficción es muy cara de producir y hay que tener en cuenta que en Europa los episodios son de 90 minutos”. Para fortalecer la venta de formatos, Televisa Europa incorporó a una nueva ejecutiva, Lorena García, quien apoyará al equipo liderado por Claudia Sahab y Ricardo Ehrsam.

L OS

FORMATOS

Apalabrados reúne a un concursante y a un famoso en un equipo de creadores de palabras. A través de una aplicación en sus móviles, la audiencia puede participar en las jugadas que se desarrollan en el estudio. Apalabrados es la adaptación para TV del juego que más de 6 millones de personas de todo el mundo han jugado en sus teléfonos móviles y tabletas.

Soñando por cantar

En The dating office, un grupo de trabajadores decide buscarle pareja a un compañero sin que éste lo sepa. El grupo llevará a cabo una serie de acciones en su lugar de trabajo (como infiltrar a los pretendientes) para que el soltero consiga, al fin, encontrar a su media naranja. Mira quién te pregunta es un concurso de preguntas, adivinanzas y juegos planteados a través del video por personajes famosos. Un invitado misterioso, cuya identidad se conocerá al final del programa, participará de los juegos. ¿Puedes con 100? es un nuevo concepto televisivo. En el mismo, un grupo de 100 personas realiza acciones sorprendentes y divertidas. Los 100 buscarán a sus víctimas en la calle sorprendiéndolas con situaciones originales y divertidas que son grabadas con

cámaras ocultas. Es un programa interactivo; cualquier televidente puede pedir ayuda a los 100 para lograr superar algún problema o necesidad. Lo que más quieres es un concurso de talento en el que cinco equipos conformados por familiares y amigos lucharán por conseguir la única llave capaz de abrir “La puerta de los sueños”. En una ronda deberán mostrar emotividad en sus presentaciones y en otra talento y técnica para cantar. Soñando por cantar busca al mejor intérprete, a un cantante cuya personalidad brille sobre el escenario y que transmita emoción con su música. Los protagonistas son los habitantes de distintos pueblos o ciudades. Marcela Tedesco


F O R M A T O S

Calle 7 ya va por su duodécima versión en TVN de Chile y avanza en el mercado internacional TVN de Chile estrenó en marzo su duodécima versión de Calle 7, un formato que nació hace cuatro años y que ha logrado ingresar en varios países. La compañía chilena también está comercializando otros formatos, entre ellos su más reciente creación, Apuesto por ti

Calle 7, cuya duodécima versión es nuevamente conducida por Alain Soulat y coanimada por Lucía Covarrubias, nació en 2009. En aquel entonces había finalizado Rojo, fama contra fama, un programa de gran éxito de sintonía tanto en Chile como en otros territorios. Entonces, TVN se enfrentaba al desafío de crear un espacio familiar pero centrado en los jóvenes, que tenían que pasarla bien pero tener un rol constructivo, sano y de valor. También tenía que constituirse “como un formato, de manera que cada día ocurriera algo interesante para la audiencia y pudiéramos exportarlo a otros países, como ocurrió con Rojo” relató a PRODU Ernesto Lombardi, gerente de Negocios Internacionales de TVN Chile.

26

www.produ.com

“Empezamos a desarrollar una competencia, con dos equipos y dos colores, y diferentes pruebas para medir resistencia, equilibrio y otras habilidades. Junto con ello, comenzamos a desarrollar un perfil para que cada participante que intervenía en la competencia pudiera convertirse en un personaje dentro del programa y, por ende, generara interés en la audiencia a la par que avanzaba dentro de la competencia” completó el ejecutivo. La idea gustó al público local (donde lo ven niños, adolescentes y adultos) y también al internacional. La versión paraguaya, por Telefuturo (donde debutó en marzo de 2012), lleva 4 temporadas y dos versiones VIP. También se estrenó la

Ernesto Lombardi

Calle 7

versión ecuatoriana (TC Televisión) en noviembre del año pasado y se ha vendido a Perú. “El éxito de Calle 7 radica en que es como la vida misma, donde todos estamos obligados a competir; la diferencia es que promueve el trabajo en equipo, la competencia limpia, el compañerismo, la superación, el respeto, el esfuerzo. A través de estos valores cualquiera puede ganar. Es meritorio y un lugar donde se cumplen sueños. No tenemos mayor problema en mostrar los conflictos, porque también es importante saber resolverlos. Nuestro lema es la competencia y ocurre de verdad, porque es un programa en el que todo es de verdad” comentó Lombardi.

M áS

FORMATOS

TVN de Chile también comercializa Rojo, fama contrafama, que recién se ha estrenado en Perú y acaba de terminar su último ciclo en Paraguay; Superdupla, que ha llegado a España y Líbano; Rojito; Pelotón; y su más reciente creación: Apuesto por ti. Apuesto por ti, que se emite con éxito en el primetime de los domingos (debutó en enero como el programa más visto del día y mantiene un excelente desempeño), es un formato de talento que muestra a personas comunes y corrientes con habilidades sorprendentes. Cada participante propone una prueba sorprendente y el jurado apuesta. Los montos dependen de la rareza o dificultad que la prueba implica. Marcela Tedesco


T V

A B I E R T A

Azteca y Televisa continúan apostando por los grandes contenidos El año 2012 fue de grandes producciones para Televisa y Azteca. Para este año Azteca retoma proyectos exitosos como La isla (versión mexicana de Desafío de Caracol) y La teniente, mientras que Televisa fortalece sus telenovelas

De acuerdo con Pedro Lascurain, director de Adquisiciones de Azteca, 2012 fue un año de productos adquiridos que lograron convertirse en favoritos de los televidentes mexicanos. Entre ellos destacó a las series de Disney Criminal minds y Grey’s anatomy (adaptada en México bajo el título de A corazón abierto); además de programas de concurso como Quién quiere ser millonario y Password. También funcionaron con éxito series de Fox como Los Simpson y Bones; y productos de Sony como Los caballeros las prefieren brutas y Drop dead diva. Lascurain agregó que de los proveedores independientes se

destacaron programas como Extreme make over home edition, que se programó con mucho éxito en el primetime de Azteca 7. “Para Azteca 13 fueron un éxito los formatos de FremantleMedia como el concurso Password y los libretos de compañías venezolanas como RCTV y Venevisión para la adaptación de telenovelas” comentó Lascurain. El directivo destacó que para 2013 tienen en puerta grandes proyectos como la segunda temporada de La isla, que esa la versión mexicana del formato de entretenimiento Desafío de Caracol, y la segunda temporada de su formato de ficción La teniente, protagoni-

Pedro Lascurain de Azteca

zada por la actriz colombiana María Fernanda Yépes. “Esta serie logró marcar un cambio en la estrategia de programación de Azteca 7” aseguró. Finalmente, Lascurain adelantó que sellaron una alianza con RAI de Italia para producir Ti lascio una canzone, y con FremantleMedia para realizar el programa de concursos El rival más débil.

La

fuerza de Las teLenoveLas

Por parte de Televisa, Alejandro Aguilera, director de Programación del Grupo, dejó claro que 2012 fue un gran año en el que pudieron mantener sus índices de audiencia gracias a los

Alejandro Aguilera de Televisa

resultados de las telenovelas. Así también nombró a La voz... México como un programa que logró arrasar durante los fines de semana. En tanto, “Canal 5 mantuvo su programación vanguardista, combinando producciones propias y enlatados. Nuestros televidentes conectaron muy bien con la segunda temporada de Héroes del Norte y otras, como The walking dead y Persons of interest, tuvieron un gran impacto en la audiencia”. Para cerrar, Aguilera dijo que en cine, “tuvimos el estreno en free TV de la película más taquillera de la historia: Avatar”. Vanessa Maldonado

www.produ.com

27


A N I V E R S A R I O S

Cartoon Network cumple sus primeros 20 años

Pablo Zuccarino

Cartoon Network, el canal de Turner, cumple 20 años en abril. Fue la primera señal infantil que se lanzó en la región y durante este período logró reinventarse en varias ocasiones. Ahora continúa siendo uno de los canales más vistos y reconocidos de Latinoamérica, tanto en la pantalla como en el ámbito online. Con propiedades mundialmente reconocidas como Las chicas superpoderosas y Ben 10, que también han sido un éxito en el mercado de las licencias, en 2012 decidió invertir localmente en la producción original de ficción La CQ, en coproducción con Televisa

III

www.produ.com

Cartoon Network fue la primera señal orientada al público infantil y de dibujos animados que se lanzó en Latinoamérica, en abril de 1993, cuando el canal pertenecía a Ted Turner. Pasaron 20 años y sigue siendo uno de los más vistos de la región. De un millón de abonados con los que empezaron, ahora pasaron a tener más de 47 millones. Para celebrar su aniversario, todo el mes de abril habrá una programación especial. A partir del 1.° de abril habrá distintos bloques temáticos especiales que celebrarán tanto a personajes clásicos como a las últimas estrellas. Así, se podrán ver los mejores momentos de cada show, con temas como: el mejor lugar para vivir, los mejores amigos, los mejores momentos de Copa Toon, el mejor programa de comedia y de acción.

Milagros Martínez

Además, cada viernes a las 11am se emitirán bloques de una hora de clásicos, como El laboratorio de Dexter, Las chicas superpoderosas, Mansión Foster para amigos imaginarios, y Las sombrías aventuras de Billy y Mandy, todas propiedades creadas por Cartoon Network en EE UU.

Barry Koch

Por ejemplo: en TNT películas contemporáneas y en TCM largometrajes más clásicos.

Durante los fines de semana habrá maratones de los éxitos más recientes, como Hora de aventura y Un show más, y la transmisión de dos exitosas películas: Charlie y la fábrica de chocolate y Willy Wonka y la fábrica de chocolate.

Para cerrar el festejo, el canal diseñó un especial para el domingo 28 de abril de 6am a 4am del día siguiente. Allí se podrá ver lo mejor de los clásicos como El laboratorio de Dexter, Las chicas superpoderosas y Las sombrías aventuras de Bill y Mandy, junto a los nuevos éxitos como Hora de aventura y nuevos episodios de El increíble mundo de Gumball, MAD y un especial de media hora de Un show más.

Otra original forma de festejar que eligió el canal es emitir un bloque de dos horas de programación de Cartoon Network en otros canales de Turner: TNT, TBS, Space, I-Sat, Boomerang, TruTV, TCM, Infinito y Tooncast. Cada una de las señales incluirá programación de Cartoon pero acorde al estilo de ese canal.

“Lo más importante es que fuimos los primeros en lanzar y esto sirve para demostrar que Ted Turner fue un visionario. Arrancamos con los clásicos de Hanna Barbera, con títulos como Los autos locos, Tom & Jerry y Los picapiedras. Luego, en los estudios de EE UU comenzaron la producción local con títulos


El laboratorio de Dexter y Las chicas superpoderosas, grandes éxitos lanzados en 1995

La fusión de Time Warner en 1996 le dio al canal las propiedades de Hanna Barbera, Warner Bros y Looney toones

como Johnny Bravo, El laboratorio de Dexter y Las chicas superpoderosas. Más tarde vino una nueva generación de éxitos como Ben 10 y ahora hay un nuevo tipo de animación más cercano a la comedia como Hora de aventura, El increíble mundo de Gumball, MAD y Un show más, que tienen un nuevo lenguaje no tan lineal pero que se adapta excelentemente a las nuevas generaciones. Siempre estamos un paso adelante” dijo Pablo Zuccarino, VP y gerente de Cartoon Network y Tooncast América Latina.

espacio dedicado exclusivamente a Cartoon Network.

T ambién

fuera de la panTalla

Milagros Martínez, directora de Mercadeo y Relaciones Públicas para Cartoon Network y Toocast Latinoamérica, comentó que los festejos fuera de la pantalla

incluirán a los niños, sus padres, los operadores de la TV paga, anunciantes y agencias. “Queremos festejar nuestra permanencia porque Cartoon Network sigue siendo tan relevante ahora como lo era hace 20 años” agregó. La celebración se hará en toda la región con el apoyo de las oficinas locales. En el caso de México harán un evento para los consumidores en Kidzania, que es una cadena de Centros de entretenimiento familiar que opera actualmente en seis ciudades. Cada Kidzania es una réplica de una ciudad real a tamaño infantil. Tienen edificios, tiendas y salas de cine, así como vehículos y peatones que se desplazan a lo largo de sus calles. Allí habrá un

En el caso de Argentina habrá un brunch para periodistas e invitados especiales. En Colombia también harán un evento más masivo y en Brasil estarán presentes en un importante centro comercial. “A nivel trade estamos haciendo publicaciones y avisos con un mix de personajes clásicos y nuevos y con la comunidad de ad sales estamos haciendo un juego interactivo que tiene que ver con la historia de Cartoon. En la misma deberán adivinar a qué propiedad de Cartoon pertenece determinada melodía. Podrán competir entre ellos o con otras agencias” informó Martínez. También harán envíos de tortas por los 20 años y en Brasil cada

operador utilizará una página de su revista para desearle feliz cumpleaños al canal. El área digital es otra que estará de festejo. Además de juegos y contenidos creados especialmente para el cumple, se incluirá una serie de filmaciones donde distintos chicos de la región, algunas celebridades y parte del elenco de la producción original de Cartoon, La CQ, le desean felicidades al canal. También se verán en la pantalla durante los cortes publicitarios. “Durante los eventos como Carrera Cartoon y Copa Toon, también vamos a comunicar sobre los 20 años a través de celebridades y de autoridades de Turner” agregó.

www.produ.com

IV


A N i V E R s A R i o s

El canal ha sabido adaptarse a los cambios generacionales

Turma da Mónica (2004), primera producción original en Brasil

H itos Barry Koch, VP sénior y gerente general de Cartoon Network, Boomerang y Tooncast América Latina, mencionó a PRODU algunos hitos que marcaron al canal en estos 20 años: 1995: Se lanzaron a la pantalla grandes éxitos como El laboratorio de Dexter y Las chicas superpoderosas. 1996: Fue la fusión de Time Warner, que se unió a las propiedades de Hanna Barbera, Warner Bros y Looney toones, la que se convirtió en la librería de animación más grande del mundo. 1998: Se lanzó el sitio de Cartoon Network que actualmente tiene más de 20 millones de usuarios. 1999: En julio se lanzó la Copa

V

www.produ.com

Ben 10, lanzada en 2006, un éxito mundial que sigue produciéndose

Toon, que fue un éxito y es una franquicia muy importante ya que incluye eventos en vivo, programación y patrocinios de importantes marcas. 2004: Estrenaron su primera producción original en Brasil, Turma da Mónica, y a partir de ahí comenzó una sociedad muy prolífica con el autor Mauricio de Souza. 2006: Estrenaron en agosto Ben 10, que ha sido un éxito en todo el mundo, incluida Latinoamérica. Es una de las propiedades más exitosas de la historia de EE UU y luego de 7 años todavía se sigue produciendo y mantiene una gran repercusión entre los varones de 6 a 10 años. 2007: Lanzaron el Movimiento Cartoon, un programa de respon-

La CQ (2012), primera ficción original, coproducida con Televisa

sabilidad social que incluye, entre otras cosas, la campaña de bullying, que ha tenido gran repercusión en todo el mundo. 2008: En julio llegaron al primer millón de usuarios registrados en la web de Cartoon Network. 2009: Lanzaron la primera Carrera Cartoon, primero en México y luego en Argentina, Colombia y Chile, donde cientos de chicos corren acompañados por un mayor. El objetivo es incentivar los buenos hábitos entre los niños lo cual forma parte de Movimiento Cartón. 2012: Estrenaron La CQ, que fue la primera producción original en la región de ficción del canal en coproducción con Televisa. El programa se estrena en mayo por la pantalla de Televisa y durante

este año se lanzará el programa de licencias. Koch no descarta una segunda temporada y nuevas producciones originales con Televisa y con otros productores de la región. “Creo que el principal motivo de nuestro éxito es que nos fuimos adaptando a los cambios ocurridos en las diferentes generaciones. En nuestro sitio sumamos juegos, que es lo que más ha crecido y ya estamos generando contenidos y estrategias para la TV everywhere. Tenemos mucha gente trabajando para entender hacia dónde van los usuarios porque queremos seguir siendo relevantes para nuestra audiencia de siempre y también para las nuevas generaciones” dijo Koch.


Con Hora de aventura, El increíble mundo de Gumball y Un show más el canal inauguró una animación cercana a la comedia

L as

Licencias

Lisa Weger, VP de Mercadeo Estratégico y Licencias, América Latina de Turner, es quien maneja todo los negocios de licencias del canal. En una primera etapa esta área era manejada por Warner Bros Consumer Products. Recién en 2005 Turner, de la mano de Weger, abrió su propio departamento. “Cuando establecimos el negocio nosotros estábamos terminando la era de Las chicas superpoderosas, que había sido muy exitosa. Los primeros años fueron de acomodamiento, de conocimiento del mercado y de comunicar a la industria que nosotros estábamos manejando nuestras marcas. Luego arrancó Ben 10, que fue un

éxito mundial y se convirtió en la licencia más exitosa para niños, de los últimos 20 años. Estos últimos años han sido de aprendizaje y hemos logrado conformar un equipo con mucha experiencia” recordó Weger. Con 6 años en el mercado, Ben 10 sigue siendo una de las propiedades más exitosas de Cartoon Network; pero, según Weger, es una propiedad ya madura que ahora se maneja más como un lifestyle, como un evergreen por eso hay que meter más diseño y creatividad y mucho más foco, porque tiene que llamar la atención. “Estamos enfocándonos en tiendas y lo que es más icónico de Ben 10. También ha sido muy

grata la experiencia con las comedias que son muy distintas y más difíciles de trabajar que la acción, porque es otra dinámica y también se trabaja distinto en las tiendas: la acción es muy aspiracional y la comedia puede ser mucho más subjetiva. Pero las comedias nos están funcionando muy bien y en este caso están llegando a una audiencia y una generación nueva. Estamos lanzando un rincón de comedia con un importante retailer en Brasil, en abril; estamos empezando con un programa de back to school y algo de peluches y juguetes y está funcionando muy bien” reconoció la ejecutiva. Adelantó que evalúan la posibilidad de representar a terceros. Les interesa mucho alguna

propiedad del área digital y otra orientada al público femenino. Sobre la situación de las licencias en la región, opinó que depende de cada país. Brasil es un mercado muy sofisticado y desarrollado en las propiedades locales porque empezaron hace muchos años. “Al mercado en general lo veo bastante bien. En Argentina tuvimos problemas con la importación pero este año creo que se va a regularizar. Chile está muy bien porque tiene mucho desarrollo del área comercial en las tiendas departamentales: París, Falabella y Replay; y México está muy influenciado por EE UU” añadió. Cynthia Plohn

www.produ.com

VI


Torneos

Leonardo Ellenberg director Comercial

Se recibió de Contador Público y Licenciado en Administración de Empresas en la Universidad de Buenos Aires. Ingresó en la compañía en 1997 y desarrolló a lo largo de todos estos años funciones en el área de control de gestión y en el área de derechos deportivos. Desde hace 3 años se desempeña como director Comercial abarcando las áreas de venta de publicidad, compra y venta de derechos, y organización y comercialización de eventos deportivos.

Balcarce 510. Buenos Aires C1064AAL Tel 54 11 52354800 contacto@torneos.com

34

www.produ.com

Federico Infante director de Contenidos y Mercadeo

Desde el año 2007 es director de Contenidos, Nuevos Negocios y director de Programación y Producción de la señal Fox Sports, canal que posicionó en el puesto número uno de América Latina. En 2011 comenzó a dirigir el departamento de Mercadeo y logró un cambio radical y positivo en la imagen de la empresa. Con 16 años de trayectoria en Torneos, y liderando un equipo de más de 100 personas, continúa con el desafío de innovar en la implementación de nuevos negocios para el crecimiento de la industria televisiva y su posicionamiento en el mercado.

Leonardo De Pinto director de Contenidos

Desde marzo de 2007 es director de Contenidos dentro de Torneos. Ingresó en la compañía en 1996 y desde entonces ha desarrollado una amplia trayectoria en la producción de contenidos televisivos deportivos y de entretenimiento. Fue productor general de Fútbol de primera y actualmente desarrolla, desde Torneos, la producción general de la señal de DIRECTV Sports. También están a su cargo la dirección de la Producción de la señal Golf Channel, y transmisiones deportivas de TyC Sports, FOX Sports y señales de aire en Argentina.

Marcelo Denti

Juan Parodi

Ingresó en la compañía en el año 2000, y desde 2007 se desempeña como director de Servicios de Producción. Tiene bajo su responsabilidad la operación y técnica de todas las señales para las que genera contenido la productora: DIRECTV, Golf Channel, TyC Sports y Fox Sports. Además de liderar las áreas de Operaciones y Técnica, tiene a su cargo el Departamento de Sistemas. El área de servicios cuenta con 200 personas que están a su cargo.

Desde diciembre de 2008, Juan Parodi está a cargo de la ficción y el entretenimiento dentro de Torneos. Con una larga trayectoria en el medio televisivo ha logrado producir éxitos como La voz Argentina y las miniseries televisivas Maltratadas e Impostores. Cuenta en su haber con una vasta experiencia en el terreno de la producción. Gerente de programación de América TV y supervisor de Producción de Sony Pictures International son algunos de los puestos de primer nivel que ha ocupado en la Industria.

director de Operaciones y Servicios de Producción

Torneos es una de las productoras de fútbol más importantes del mundo. A través de varias empresas afiliadas, opera el canal de la televisión paga TyC Sports, comercializa derechos para la televisación de eventos y es dueña de la revista deportiva El Gráfico. El mundo del deporte es su especialidad, como así también lo es el entretenimiento.

director de Ficción y Entretenimiento

En 2008 rodó su primer proyecto cinematográfico y comenzó a incursionar en el desarrollo y la producción de ficciones, tarea que profundizó en los últimos años con la producción de series como Impostores y Maltratadas y proyectos como La voz Argentina.


C A S O

D E

P R O G R A M A C I Ó N

Dama y obrero consolidó el horario de la media tarde de las novelas chilenas Dama y obrero, la segunda telenovela producida por TVN de Chile para el horario de las 3pm, logró una sintonía histórica y consolidó el horario de la sobremesa para las novelas chilenas, una franja que el canal inauguró en agosto de 2011. Ya está en producción el tercer melodrama clásico para este horario

TVN de Chile logró el 11 de junio de 2012 una sintonía histórica en la franja horaria que arranca luego del almuerzo: 17,7 puntos de rating. Fue gracias a Dama y obrero, que entre las 2:50pm y las 3:43pm de aquella jornada promedió la mencionada cifra y, además, registró picos de 20 puntos en algunos momentos del episodio. Así, el debut de esta telenovela coproducida con Alce Producciones superó los índices de audiencia del resto de los canales (Chilevisión había obtenido 5,9; 5,2 Canal 13; 1,6 Mega y La Red) e incluso se transformó en trending topic en Twitter, quedando en los primeros lugares de los conceptos nacionales de Chile (#damayobrero).

El desempeño del episodio final, emitido el lunes 11 de marzo, volvió a ser histórico: marcó 20,8 de rating entre las 3:13pm y las 3:44pm y varios picos de 22 y 23 unidades. Los demás canales, en el mismo horario marcaron las siguientes cifras: 7,6 Canal 13; 7,1 Chilevisión; 4,7 Mega y 2,2 La Red. De esta manera, Dama y obrero logró superar los ya excelentes niveles de audiencia que había logrado su predecesora, Esperanza, una coproducción con My Friend que fue la que inauguró el horario de la tarde para las novelas de producción chilena. Esperanza promedió en las primeras semanas 10,4 puntos, registró 10,5 a lo largo de todas sus emisiones y finalizó con 12,6 puntos (con un pico de 14 en los

minutos finales). En tanto, Dama y obrero debutó con 17,7 puntos, tuvo un promedio general de 15,3 puntos y finalizó con 20,8 (y varios picos de 22 y 23 puntos) . Dama y obrero, protagonizada por Francisco Pérez-Bannen y María Gracia Omegna, estuvo bajo la dirección general de María Eugenia Rencoret y la producción ejecutiva de Vania Portilla. Narra la historia de una ingeniera rica de la alta sociedad que se enamora de un obrero. La brecha económica y social se trasformará en un obstáculo que deberán sortear.

LA

SuCESORA

La tercera apuesta de TVN de Chile para la hora del almuerzo es Solamente Julia. Con un argumento original de Camila Villagrán (Lo que callamos

Dama y obrero

las mujeres, A cada quien su santo y Se busca un hombre, de TV Azteca) esta nueva producción de TVN y Alce Producciones debutó con 20,4 puntos de rating y varios picos de entre 22 y 24 puntos. Se emitió el 11 de marzo, a continuación de Dama y obrero. Solamente Julia es la historia de una mujer llamada Julia (Susana Hidalgo) que vive con el recuerdo del hijo que le robaron al nacer. Por diversas circunstancias, más tarde se encontrará trabajando de niñera del pequeño. La muchacha será capaz de todo para recuperarlo, pero su corazón la traicionará cuando se enamore del padre adoptivo del niño (Felipe Braun) y ese sentimiento sea correspondido. Marcela Tedesco

www.produ.com

35


P R O D U

M E D I A

Estrategias para la expansión de los contenidos en todas las plataformas Ofrecer contenidos en todas las plataformas es ya una tendencia mundialmente instalada. En ese marco, Víctor Kong, chief digital officer del Grupo Cisneros, observa que existen dos estrategias: una atada al modelo de negocio tradicional de la TV paga (TV everywhere) y otra que propone romper con ese modelo. “El TV everywhere no es una disrupción tan grande del modelo de negocio ya que se traduce en que un canal de cable ofrece al suscriptor la posibilidad de ver su contenido en distintos dispositivos pero a través de una clave de su cableoperador. Es decir, que el

36

www.produ.com

Víctor Kong

usuario puede acceder al contenido en todas partes pero siempre que mantenga su suscripción al cable” comentó Kong. “Pero hay otros jugadores que no están atados a ese modelo tradicional y ellos se aprestan a ofrecer la sustitución del cable por otras opciones” añadió. El Grupo Cisneros adquirió recientemente la red de publicidad online argentina Kontextua. Asimismo, fusionó su empresa RedMas con Adsmovil a fin de crear la red móvil más grande de Hispanoamérica, que ya abrió oficinas en Brasil.

Nuevo director de Contenidos Digitales en Errequerre Errequerre incorporó a Sebastián Díaz como director de Contenidos Digitales. Díaz estará encargado de la consolidación en el mercado nacional e internacional y de la comercialización de los contenidos de la innovadora plataforma integral de gestión vía Internet. “Queremos ser el contenedor donde cualquiera pueda buscar, encontrar y comprar lo que necesite para ilustrar su idea. Asimismo, proporcionaremos una ventana para que profesionales y empresas puedan encontrar un sitio donde enseñar y vender su trabajo o propuesta. Queremos constituirnos en referente, en

Sebastián Díaz

primera opción de todo aquel que gestione contenidos audiovisuales. Para eso, ampliaremos próximamente nuestra oferta de contenidos actual añadiendo progresivamente nuevos campos de interés como el servicio meteorológico diario mundial, contenidos de autor, música, un gran catálogo de cine. Mantendremos nuestras sedes en Madrid, Barcelona, Sevilla, y ya tenemos operativo en Miami un gran Centro de Producción Audiovisual y de Contenidos desde donde estamos lanzando nuestra llegada al mercado latinoamericano” comentó Díaz.


El Directorio de la Industria de EE. UU. Hispano y Latinoamérica

BUSCA ENCUENTRA GRATIS


N at p e 2 0 1 3

Bruce Boren de Televisa Networks y Vanessa Hauc de Telemundo Internacional

Rodrigo Fernández y Mario San Román de Azteca flanquean a Marcos Santana de Telemundo Internacional

Pedro Torres de El Mall, junto a los escritores Jorge Maestro y Sergio Vainman de Maestro & Vainman

Julián Rousso de Ánima Films, Ellen Dinkelspiel de Elk Entertainmet y César Sabroso de A+E Ole Networks

Jesús Zamora de Frecuencia Latina

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

38

www.produ.com

Andrea Nieto de Centauro junto a su hermana, la productora Francoise Nieto

Ezequiel Olzanski y Ariel Tobi de Snap TV

Gabriela Galarza y Roberto Dager de Telerama de Ecuador

PRODU PIE DE PAG.ai 1 14/03/2013 02:29:55 p.m.

Rose Marie Vega de Peace Point Rights

Hugo León Ferrer y Pedro Dávila de RTI Producciones

Darío Turovelzky de Telefe

Emiliano Calemzuk, quien está armando su propia empresa

Joanna Popper de Telemundo junto a Suzette Millo y Edna Orozco de MundoFox

Dean Koocher de Lazy Town junto a Doris Vogelmann de Vme

Rodrigo Fernández y Elisa Salinas de Azteca


Damián De Luca, Marcela Campos y Daniel Gutman, todos de Powwow

Lorena Sánchez de Corporación Medcom de Panamá

Elsa García y Mauricio Carrandi de Televisa

María Martínez y Rafael Fusaro de APA International

Augusto Ramírez, Daniel García Mendoza y Carolina Zea de 2&2 Producciones, junto a Carlos Alberto Paba de Aldea Solutions

Juanca Ferrand, escritor de Pasión prohibida y su esposa Ana Bolenna Meléndez

Eduardo Tironi, Ana Langenberg y Eduardo Kuthe, todos de Endemol

José V. Scheuren de Cinemat, Angélica Guerra de Sony Pictures Television y Manolo Cardona de Once Once

Camilo Cano de Albavisión y Diego Tamayo de Telemundo

El “Güero” Castro de Televisa y la actriz Angelique Boyer

Fernando Pérez Gavilán, Claudia Sahab, Maura Romo y Roberto Gómez, hijo del actor Roberto Gómez Bolaños (El Chavo del 8)

Julián Herman y Sergio Gálvez de Canal 13 de Chile, junto a los presentadores de televisión Felipe Viel, Don Francisco y Carlos Pinto

Tony Cruz y Josep María Mainat, socios fundadores de Reset TV ya lanzaron su primer formato original (Letris) de la mano de Telemundo Int.

PRODU PIE DE PAG.ai 1 14/03/2013 02:30:29 p.m.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

www.produ.com

39


t e l e n o v e l a s

Los vecinos en guerra (150x1) t e l e f e I n t e r n at I o n a l

La hipocondríaca (120x1) CaraCol InternaCIonal

La patrona (120x1) telemundo InternaCIonal

Las Bandidas (150x1) televIsa InternaCIonal

Comedia familiar de los mismos productores de Graduados. La historia gira en torno a un ama de casa cercana a los 40 años que oculta un secreto: 20 años atrás fue estafadora. Protagonizada por Eleonora Wexler, Diego Torres, Candela Vetrano y Marco Antonio. Producida por Telefe, Underground y Endemol.

Por equivocación, un médico le dice a una paciente (que es hipocondríaca) que le quedan seis meses de vida. ¿Qué pasará cuando se descubra el error? Protagonizada por Stephanie Cayo y Ernesto Calzadilla. Coproducida por Caracol Televisión y Sony Pictures Television.

La historia, escrita por Valentina Párraga, gira en torno a una mujer que trabaja en la mina de un pintoresco pueblo mexicano, un mundo dominado por los hombres. Protagonizada por Aracely Arámbula, Jorge Luis Pila y Christian Bach. Producida por Argos Televisión para Telemundo Studios.

La trama gira en torno a las historias de amor de tres hermanas, hijas de un viudo dueño de la hacienda Las Bandidas. Protagonizada por la colombiana Ana Lucía Domínguez (Gata salvaje, Pasión de gavilanes) y el mexicano Marco Méndez (Triunfo del amor, La que no podía amar). Producida por RTI para Televisa.

Vivir a destiempo (120x1)

Los secretos de Lucía (75x45´)

Los tramposos

Avenida Brasil (150x45’)

Comarex – azteCa Una historia original de Erick Vonn que gira en torno a una mujer infelizmente casada que se reencuentra con el amor de su juventud. Grabada en locaciones del DF y Guadalajara. Protagonizada por Edith González, Humberto Zurita y Ramiro Fumazoni. Producida por Azteca y Rita Fusaro.

40

www.produ.com

v e n e v I s I o n I n t e r n at I o n a l Telenovela de acción y suspenso que relata la historia de una mujer que, aunque no puede recordar su terrible pasado, huye desenfrenadamente y en ese escape conoce a un hombre que cambia su vida para siempre. Protagonizan Irán Castillo y Juan Pablo Raba. Producida por Venevision Productions en colaboración con Univision Studios y BE-TV.

r e C o r d tv n e t w o r k Escrita por Gisele Joras y dirigida por Edson Spinello, esta telenovela gira en torno a una joven arquitecta que descubre que su marido tiene el vicio del juego y está ahogado en deudas, por lo que deben vender todo lo que tienen. Producida por Record TV Network.

G l o b o tv I n t e r n at I o n a l Es la historia de una joven que lucha por recuperar lo que su madrastra le robó. El episodio final en Brasil alcanzó un 84% de share y más de 50 millones de televidentes. Escrita por João Emanuel Carneiro (El color del pecado). Protagonizada por Débora Falabella (Niña moza). Producida por TV Globo.


T E L E N O V E L A S

Y

Pasión prohibida (120x1) TELEmuNdO INTERNAcIONAL

S E R I E S

Historias del corazón (30x1) T E L E f E I N T E R N AT I O N A L

Corazón indomable (150x1) TELEVISA INTERNAcIONAL

Tiempos compulsivos (14x1) ARTEAR

Adaptada por Juan Camilo Ferrand (Pablo Escobar, el patrón del mal y El cartel de los sapos), cuenta la vida de una joven que culpa a su madre por la muerte de su padre. Protagonizada por Mónica Spear, Jencarlos Canela y Rebecca Jones. Producida por Telemundo Studios.

Serie de unitarios que en cada capítulo toca distintos temas relacionados con el amor, la pasión, la amistad, la emoción, la ternura, la defensa de los valores. En Argentina debutó con un 30,2% de share a las 6pm. Elenco rotativo. Producida por Telefe.

Historia de amor entre una joven humilde que vive con su abuelo en un jacal y un piloto que, además, es dueño de un rancho hipotecado. Es un remake de Marimar, La venganza y La recogida. Protagonizada por Ana Brenda Contreras y Daniel Arenas. Producida por Televisa.

Esta serie se desarrolla en un espacio terapéutico donde médicos y pacientes enfrentan sus miedos. Es una ficción escrita por Javier Daulte (Para vestir santos) y dirigida por Daniel Barone (Para vestir santos, El puntero, Tratame bien). Protagonizada por Fernán Mirás, Juan Minujín, Paola Krum, Carla Peterson, Rodrigo De La Serna y otros. Producida por Pol-ka para El Trece de Argentina.

Rafael Orozco, el ídolo (80x1)

Encantadoras (120x1)

La otra cara del alma (120x1)

Los tres Caínes (75x1)

cARAcOL INTERNAcIONAL Inspirada en la vida y obra del cantante Rafael Orozco, uno de los máximos exponentes del folclor colombiano, la trama desarrolla una intensa historia de amor acompañada de las canciones del ídolo. Protagonizada por Alejandro Palacio y Taliana Vargas. Producida por Caracol Televisión.

G L O b O TV I N T E R N A c I O N A L La historia gira en torno a tres sirvientas jóvenes que saltan a la fama luego de realizar un videoclip que se vuelve popular. Esta telenovela finalizó con un 56% de share en Brasil. Producida por TV Globo.

cOmAREx – AzTEcA En su camino de búsqueda de venganza una joven tendrá que decidir si por amor deja de ser un ángel caído para transformarse en una mujer que surja de entre las cenizas. Protagonizada por Gabriela Spanic, Michelle Vieth, Eduardo Capetillo y Jorge Alberti. Producida por Azteca y Rita Fusaro.

RcN T E L E V I S I ó N Historia original de Gustavo Bolívar sobre tres hermanos (los Castaño) que estremecieron a Colombia en su búsqueda de justicia y venganza luego de sufrir una tragedia familiar a manos de la guerrilla. Debutó con 39,6% de share. Producida por RTI para RCN.

www.produ.com

41


C O N T E N I D O S

El señor de los cielos (120x1) TElEmuNDO INTErNACIONAl

Condicionados (13x1) ArTEAr

Ramírez (13x1) T E l E f E I N T E r N AT I O N A l

Los Rey (120x1) COmArEx - AzTECA

Cuenta la historia de Aurelio Casillas, uno de los narcotraficantes más importantes de México en los años 90, que se somete a una cirugía plástica de muy alto riesgo para escapar de la justicia y de sus enemigos. Protagonizada por Rafael Amaya, Fernanda Castillo, Ximena Herrera y Luis Roberto Guzmán. Producida por Telemundo en asociación con Caracol.

Cuenta la historia de un matrimonio que en los años 80 se introduce con éxito en el mundo de la pornografía, él como director y ella como actriz. Pero 30 años más tarde sus vidas se han vuelto miserables y la pareja está a punto de divorciarse. Protagonizada por Oscar Martínez y Soledad Silveyra. Producida por Pol-ka para El Trece de Argentina.

Serie policial con un tratamiento dramático basado en la psicología de los personajes. Cada capítulo desarrolla un crimen distinto, pero durante toda la temporada la teniente Ramírez intentará descubrir quién mató al padre de su hijo, su gran amor. Protagonizan Gianella Neyra, Óscar Carrillo, Óscar Beltrán y Regina Alcover. Coproducida por Media Networks e Imizu Internacional.

La trama, que recrea la historia clásica de Romeo y Julieta, gira en torno a dos familias ricas que se pelean por el poder. La hija de la familia Malvido y el hijo de la familia Rey se enamorarán y esto desatará muchos conflictos. Protagonizada por Rossana Najera, Michel Brown y Ofelia Medina. Producida por Azteca y Elisa Salinas.

Breaking the magicians code: Magic biggest secrets finally revealed

2013 Victoria´s secret fashion show

World´s wildest police videos

XOX, Betsey Johnson

AlfrED HAbEr DISTrIbuTION El mundialmente famoso “Masked magician” está de vuelta. Su serie de TV ha cautivado audiencias mundiales al revelar los secretos guardados detrás de las ilusiones más desconcertantes del mundo. Esta reconocida franquicia ha sido un éxito en EE UU y tuvo ratings récords en todo el mundo. Una producción de Fox/ MyNetworkTV. 42

www.produ.com

AlfrED HAbEr DISTrIbuTION

AlfrED HAbEr DISTrIbuTION

Con la actuación de los más reconocidos protagonistas de la música, entrevistas en la alfombra roja, segmentos especiales y las supermodelos más bellas del mundo es uno de los eventos anuales principales en EE UU. El año pasado el show fue una noche increíble con las participaciones de Rihanna, Justin Bieber y Bruno Mars.

Increíbles persecuciones, ataques brutales, actividades llenas de acción, intentos heroicos para salvar vidas. El reality policial más popular le da a los espectadores un asiento en primera fila para la acción policial más emocionante, salvaje y temible jamás vista. Una producción de Fox/Spike.

frEmANTlEmEDIA

INT’l

Esta serie de 8 episodios de 1 hora muestra el proceso creativo de una leyenda de la moda como Betsey Johnson, quien junto a su hija Lulu, trabaja para lanzar una nueva línea de moda, todo por su propia cuenta.


Distributed by

The Return Telenovela HD 120 x 1 Hr

www.telemundointernacional.com

MIPTV 2013 April 8 - 11

Palais des Festivals Stand A0.21 Cannes, France


PRODU 24#3 MipTV