Page 1

2010 Jornadas - Buenos Aires

Disney lanza su primera ficci贸n

Turner ingres贸 al negocio de la TV abierta

El VOD ya es una realidad en LatAm


v

i

p

s

h b o   l at i n o a m é r i c a :  o f e r ta e x p a n d i d a

Uno de los equipos más felices en la pasada convención de Tepal en Panamá debido a su oferta expandida con los nuevos canales HD y los paquetes digitales fue el de HBO Latin America Group como se ve en esta foto. De izq. a der.: Luis Fabián Muñoz, ejecutivo de Cuentas de HBO México; Geraldine Totesaut, gerente de Cuentas HBO Miami; Claudia Monroy, ejecutiva de Cuentas de HBO Colombia; Idemaris Díaz, directora

vol 21 #7 S eptiembre 2010

EDITOR JEFE: Ríchard Izarra - EDITORES: Marcela Tedesco,

ADMINISTRACIÓN: María Paula Capuya, Luciana Conde, Gueilyn Méndez - ARTE: Sergio Szwarcberg,

Cynthia Plohn, Maribel Ramos-Weiner, Ezequiel Iacobone,

Liliana Martínez - FOTOS Y VIDEOS: Ana Magnani, Sofía Izarra, Luz Nis - SISTEMAS: Mauricio Roda

Lucas Robledo, Patricia Blanco, Constanza Kong, Horacio López, María Eugenia Gómez - NOVELAS

SUSCRIPCIÓN: Elangi Trujillo

AL AIRE: Federico Bianchi - VENTAS Y RELACIONES: Roko Izarra, Valeria Nardecchia, Sebastián

37 NE 28th St. Miami, FL 33137, EE UU - Información: info@produ.com;

Novacovsky, Lemar Guzmán, Mara Fernández, Amy Ibarra, Kalú Fermandois - PRODUCCIÓN: Andrea

ventas@produ.com; subscriptions@produ.com - T +1-305-256-6774

Jurado - DATOS: Francisco Gutiérrez, Paula Burela, Cintia Baudino, Diego Burela, Andrea Pereyra

4

de Mercadeo de Afiliados de Ole Communications, A&E, Bio y History; Luis Ruiz, presidente de EACOM de República Dominicana; Mónica Trueba, gerente de Ventas a Afiliados de Sony Pictures Television Networks, Canal Sony, AXN, Animax; Luis Fonseca, director de Relaciones con Afiliados de HBO Latin American Group Miami; y José Manuel Pagani hijo, ejecutivo de Cuentas de HBO para la región andina.

www.produ.com


v

i

p

s

Hecho

Venevisión Continental decidió expandir su presencia en América Latina. A partir de septiembre, tiene disponible una versión de Venevisión Plus hecha a medida para República Dominicana, con presentadores, promociones y un look & feel, adaptados al mercado local. Su programación estará compuesta por telenovelas, talk shows y programas de variedades. Así lo anunció Cosme López, gerente de Ventas de Venevisión Continental. En los próximos meses se lanzarán versiones para Ecuador, Perú, Colombia y Puerto Rico también con componentes locales.

Cosme López

N uevas

Jonathan Blum

Con 20 años de operaciones, PRODU cubre informativamente la industria del entreteni­miento castellano­parlante. Produce Diario.produ.com, el medio diario más importante del mercado con 3 feeds adicionales: diariamente Hispanic.produ.com; los martes Niños.produ.com y los miércoles Tecnología.produ.com. También produce la revista Producción & Distribución, catalogada como la publicación más antigua y de mayor impor­tancia a nivel panregional y

6

www.produ.com

l a p i r at e r í a

A pesar de que Centroamérica está a la vanguardia tecnológica, la piratería sigue dando qué hablar. Carlos Martínez, VP sénior y director general de Fox Latinoamérica, denunció que en Centroamérica, cableoperadores, algunos de ellos miembros de Tepal, piratean tanto en el uso ilegal de señales como en el subreporte e incluso admitió que le expresaron su disconformidad a la propia Tepal pero no hicieron nada al respecto. “De cada tres suscriptores nosotros estamos recibiendo dinero solamente de uno” declaró. Entre los países donde se piratea mencionó a Nicaragua, Guatemala y Ecuador.

Carlos Martínez

Más

responsabilidades -

Luego de tres años desempeñándose como director ejecutivo de E! Entertainment Television Latin America, Jonathan Blum fue ascendido a VP de Operaciones de Negocio de E! Networks Latin America. Para el ejecutivo de 38 años, el principal desafío en esta nueva etapa será entender específicamente a las audiencias de cada mercado. De origen venezolano e ingeniero civil de profesión, Blum tiene como background haber trabajado en consultoría para la banca y telecomunicaciones. A los medios se vinculó a través de Venevisión donde estuvo algunos años para ser luego convocado a formar parte del equipo de E!

Contra

a medida

p a n ta l l a s

Para Francisco Morales, director de Adquisiciones de DLA, hoy más que una tendencia de VOD lo que se está viendo es una tendencia del suscriptor a percibir el mismo contenido en varias pantallas, no sólo Internet, no sólo la TV, no sólo el móvil, sino la agregación de todas esas pantallas. Es por eso que están planeando como siguiente paso la pantalla móvil. DLA recientemente firmó acuerdos de contenidos con Hello Channel para la distribución transaccional de las clases de inglés en VOD y con el distribuidor de programación infantil Cookie Jar.

Francisco Morales

su sitio www.produ.com con noticias de la industria cada hora y el archivo de datos más completo del negocio de la televisión en castellano; el anuario Who’s Who con datos, fotos y biografías de los personeros más destacados de la industria; la revista P&C Hispanic dedica­da a la industria de la Publicidad; y el sitio de videos www.produ.tv con 6 canales informativos en video. A partir de este año está uniendo todas sus marcas bajo una sola: PRODU


v

i

p

s

Gran

Luego del despliegue realizado en el Mundial de Fútbol 2010, DirecTV Latinoamérica sigue poniéndole empeño a la cobertura deportiva. “Estamos haciendo los planes para la transmisión de los Juegos de las Olimpíadas 2012 en Londres, también la cobertura de los Mundiales sub 20 y sub 17, masculino y femenino en Trinidad y Tobago y Alemania, y el año que viene el Mundial femenino de la FIFA en Alemania” informó Sandro Mesquita, director de Mercadeo, Programación, Inteligencia y de Generación DirecTV de DirecTV Latinoamérica.

Sandro Mesquita

On

Daniel Otaola

Asesor-

Moviecity Pack lanzó contenidos on demand HD, 3D y por Internet que ya están disponibles para operadores de TV paga de América Latina. Moviecity y CableVisión de Argentina lanzarán en octubre una prueba piloto de contenidos on line, disponible para suscriptores de Moviecity Pack, que arrancará con alrededor de 100 títulos exclusivos, número que se irá aumentando con el resto de la oferta del paquete. “Siempre estamos atentos a las nuevas tendencias de consumo de la televisión mundial” comentó Édgar Spielmann, CEO y presidente de LAPTV.

Con casi 30 años en los medios de comunicación y luego de haber pasado por compañías como Canal 13, Radio Mitre, Clarín, CableVisión y Multicanal, Omar Dirroco es desde hace cinco años asesor del directorio de GolTV. Su principal responsabilidad es aumentar la penetración de la versión latinoamericana de este canal que nació hace siete años en EE UU. Para ello cuentan con importantes ligas del fútbol europeo, entrevistas, noticias y notas del mundo del fútbol. Los accionistas mayoritarios del canal son los uruguayos Paco Casal, Nelson Gutiérrez y Enzo Francescoli.

Édgar Spielmann

www.produ.com

d i g i ta l e s

Telefe ha creado a principios del 2010 una unidad dedicada a desarrollar contenidos digitales para Internet, telefonía móvil y otras plataformas. “Estamos focalizándonos en desarrollar la venta de publicidad en esos mercados” comentó Daniel Otaola, gerente de Ventas de Señales Satelitales de Telefe. En tanto, la señal de TV paga Telefe Internacional continúa enfocando sus ventas publicitarias en el mercado hispano de EE UU, donde ya tiene varias campañas y anunciantes.

demand-

ANUNCIANTES - P&D 21#7 - Portada: TRU TV • IFC - 3: Televisa Networks • 5: Disney Channel • 7: A&E / The History Channel • 9: E! Networks Latin America • 11: DIRECTV Group • 13: Telefe Internacional • 15-37: Fox Latin American Channels • 16-17: HBO Latin America Group • 19: TCM • 21: Warner Channel • 23: MVS Televisión

8

Contenidos

despliegue

Omar Dirroco

• 25: MOVIECITY • 27: Canal Sony • 29: MUCH MUSIC • 31: SPACE • 33: Novelísima • 35: HTV • 39: INFINITO • 41: TV Chile • 43: DLA • 45: Casa Club TV • IBC: TNT • Contraportada: Telemundo Internacional


c

o

m

p

r

a

s

Turner ingresa al mercado de la TV abierta A casi tres años de la adquisición de los canales de Claxson, Turner compró el canal de TV abierta chileno Chilevisión por un monto que ronda los US$170 millones. De esta forma, la compañía de Time Warner se transforma en un importante jugador en Latinoamérica.

Turner Broadcasting System sigue expandiéndose en la región. A fines de agosto adquirió Chilevisión, el canal de TV abierta que pertenecía al ex empresario y ahora presidente chileno Sebastián Piñera, por un monto que ronda los US$ 170 millones.

el negocio fracasó porque la concesión de la señal debe ser renovada en 2018.

Con esta compra, Turner ingresa a un negocio casi desconocido para ellos, especializados en producción y comercialización de contenidos, pero muy tentador.

A cuerdo

Chilevisión será operado por Turner, bajo la dirección de su presidente, Juan Carlos Urdaneta, pero el equipo gerencial del canal seguirá a cargo de las operaciones como hasta ahora. En junio pasado el canal estuvo muy cerca de concretar su venta al grupo local Linzor Capital, pero

10

www.produ.com

Actualmente Chilevisión, que cuando arrancó estaba en la quinta posición de audiencia, compite por los primeros lugares y es un canal sólido y rentable. “Fue un proceso largo y complejo, pero estamos muy contentos por lo que significa pertenecer a una compañía como Turner y Time Warner y porque tenemos una muy buena relación con ellos” comentó Jaime de Aguirre, director ejecutivo del Chilevisión. El acuerdo también incluye una opción de compra para el predio de 55 mil metros cuadrados que perteneció a la desaparecida

Jaime De Aguirre

Juan Carlos Urdaneta

fábrica textil Machasa y donde Piñera planeó construir lo que se dio a llamar una ciudad de las comunicaciones. “Confiamos en que el proyecto se va a llevar a cabo. Está concluido desde el punto de vista arquitectónico y la idea es instalar una verdadera fábrica de contenidos” manifestó. La idea es que allí se generen programas para toda la región.

Mujeres de lujo comenzó emisiones en Uruguay.

C recimiento

constante

De Aguirre destacó que el hecho de no parar de crecer en los últimos cinco años en el mercado local, generó desatender otras patas del negocio como es el caso de las ventas internacionales, aunque ya ha logrado colocar algunos de sus contenidos en el exterior: su serie Infieles ha sido adquirida por Televisa Networks y recientemente su telenovela 

“Seguramente ahora que pertenecemos a Turner va a ser más fácil poder desarrollarla” dijo.

S umas Cabe recordar que esta es la segunda compra de medios que hace Turner en la región. En octubre del 2007 adquirió por aproximadamente US$234 millones Claxson, que en este momento tenía 7 canales muy bien posicionados en la región y en el Cono Sur: Fashion TV, MuchMusic, HTV, Infinito, I.Sat, Retro y Space. Actualmente tiene 13 canales con buen desempeño en toda la región y parece que ahora va por mucho más. Cynthia Plohn


l

í

d

e

r

e s

S ofía Ioannou, MTVN LatAm, Canadá y EE UU hispano Hoy el público demanda producción local MTV Networks está realizando fuertes inversiones en contenidos, tanto en producciones locales como internacionales. Al frente de esta estrategia está Sofía Ioannou, directora general de MTVN Latinoamérica, Canadá y, desde mitad de este año, también de EE UU hispano.

“La meta es ofrecer una buena combinación de ambos contenidos y adaptarnos a las demandas del público. Hubo una época en la que prevalecían las producciones de Hollywood y hoy el público demanda producción local” sostuvo Sofía Ioannou, quien ocupa su cargo desde hace un año y medio, cuando la corporación la escogió para suceder a Pierluigi Gazzolo (quien pasó a MTV Networks International). Nickelodeon arrancó con esta estrategia de producción local hace unos años con Skimo, que tuvo tres temporadas coproducidas en México con Macías Group; y continuó con Isa TKM, coproducida con Sony Pictures Television (SPT) y realizada en Venezuela por Cinemateriales; y con Isa TK+, también con SPT y producida en Colombia por Teleset. Hace unos meses, estrenó Sueña conmigo, en coproducción con Televisa e Illusion Studios. “Esta vez le tocaba a Argentina. Este producto salió de Buenos Aires

12

www.produ.com

para ser visto en 63 canales del grupo en 166 países” destacó Ioannou. A Sueña conmigo le seguirá Grachi (en sociedad con Comarex), que tendrá un episodio en 3D. Para MTV hay dos importantes producciones: Niñas mal, la primera telenovela original del canal (en coproducción con SPT) y World stage (concierto con tres grandes bandas de la música internacional y latinoamericana) producido en México y estrenado el 26 de agosto. “El World stage no solamente es un evento local, sino un evento para los ojos del mundo. Elegimos México porque se nos presentó como mejor oportunidad para este proyecto a nivel de acceso al talento, facilidad con el venue, equipo de producción, clientes, etcétera”.

S ocios MTV Networks analiza cada proyecto en forma individual y escoge al mejor socio para cada uno. “Hacemos Niñas mal con SPT por toda la experiencia con Isa TKM; Sueña conmigo con Televisa

porque tenemos con ellos una relación de años y logramos un importante diálogo creativo y sumamos a Illusion, y Grachi con Comarex porque se nos presentó una oportunidad importante a nivel de distribución”.

S inergia Niñas mal también estará en la pantalla de Tr3s: MTV, Música y Más, canal dirigido al público hispano de EE UU que en julio de este 2010 se ha alineado con las operaciones hispanas y latinoamericanas de MTV Networks International en Miami. La señal ya no solo programa música, sino también contenidos relevantes para la cultura del hispanoamericano. “Se aprovecharán los contenidos generados por MTV y Nickelodeon LatAm siempre que sean relevantes para la audiencia: no todo lo que funciona en Latinoamérica funciona en EE UU hispano” subrayó Ioannou. Sueña conmigo, en cambio, no estará en la pantalla de este canal. Marcela Tedesco

Sofía Ioannou

Ioannou dirige los negocios y las marcas de MTVNLA, Viacom Networks Brasil y los servicios digitales de MTVN en la región. Supervisa las operaciones en Miami, Buenos Aires, México DF y São Paulo, las oficinas de ventas y mercadeo en Bogotá y el Buenos Aires Design Studio. Antes de asumir su cargo actual, supervisó el negocio y los asuntos legales de MTVNI alrededor del mundo y trabajó muy de cerca con esa división en Viacom y MTVN EE UU. Posee títulos en Ciencias Políticas y Justicia (American University) y en Leyes (Nova Southeastern University Law School). Es miembro de Television Association of Programmers Latin America (TAP).


p

r

o

d

u

cc

i

ó

n

o

r

i

g

i

n

a

l

Disney Channel estrena su primera serie de ficción Varios son los proyectos de producción original en los que está trabajando Disney. Uno de ellos es Highway: rodando la aventura, una serie de 12 episodios de 10 minutos. También prepara la segunda temporada de Art attack, la serie Peter Punk y otros proyectos para el público preescolar.

Disney Channel estrenará próximamente su primera serie de ficción de producción original. Su nombre es Highway: rodando la aventura y es protagonizada por los 8 conductores de Zapping Zone. Narra la historia de un grupo de amigos que viajan en el motorhome del padre de uno de ellos para poder ver a su banda favorita. Gustavo Branger, director de Programación, Producción (no-ficción) y S&P Disney Channels de The Walt Disney Company Latin America, adelantó que serán 12 episodios de 10 minutos y se estrenará dentro de Zapping Zone en octubre. “Es una comedia con mucho humor y un gran contenido musical. Tiene 12 tracks originales, que se

14

www.produ.com

lanzarán en un CD días después del estreno del programa por la pantalla del canal” agregó Branger. La serie se grabó en Buenos Aires en HD con producción de NonStop, bajo la supervisión de Disney y la mayoría de las escenas transcurren dentro del motorhome. Según Branger, grabar casi toda la serie en interiores fue el gran desafío de este proyecto. Highway: rodando la aventura está orientado al target tween y es muy acorde con los programas que se emiten en Zapping Zone: Los hechiceros de Weverly Place y Hannah Montana, entre otros. El directivo de Disney no descarta que si el programa funciona se transforme en una serie de mayor duración.

Art attack y La casa de Playhouse Disney son dos de las producciones originales de Disney

C omponente

online

Como todos los programas que se hacen para el público infantil y juvenil, tendrá contenidos exclusivos online y un blog con comentarios, fotos y videos, que subirán tanto los televidentes como los protagonistas.

O tros

proyectos

Este no es el único proyecto de producción original que planean. Branger señaló que terminaron de grabar la primera temporada de la versión local de Art attack y ya están en preproducción de la segunda. También están haciendo una versión para India con talento y productores hindúes, y la idea es ofrecer estos servicios de producción a otros países.

A eso se suma la comedia de 52 episodios de media hora Peter Punk, una versión moderna de la historia clásica que están coproduciendo con Illusion Studios; y El jardín de Clara y Lu para el público preescolar, y continúan con La casa Playhouse, con Muni y Topa y La florería de Bárbara, con la ex modelo Bárbara Durán. “Tenemos otros proyectos de producción original que van desde ficción hasta realities y game shows. Este es el año de la producción original para Disney” concluyó Branger. Cynthia Plohn


d

-

p

r

o

d

u

F

o

r

o

Desarrollo del VOD en Latinoamérica Operadores de TV paga, programadores y proveedores de soluciones y tecnología aportan su visión sobre el desarrollo presente y futuro del video-on-demand en América Latina.

El video-on-demand (VOD) comienza a despegar lentamente en la región, gracias a los avances en la digitalización de la televisión por cable, el nacimiento de los operadores de IPTV y el crecimiento del DTH. Según un informe de la consultora NexTV, se calcula que en 2013 habrá cerca de cinco millones de usuarios activos de descargas de video, y unos 39 millones con capacidad para hacerlo. La brecha irá cerrándose en los años siguientes, por lo cual se espera que entre 2013 y 2018 el crecimiento de usuarios de VOD sea exponencial. Claudio Zylberman, director de Ingeniería y Tecnología de Via Embratel

El crecimiento del VOD en los próximos años dependerá de la inversión en redes, que hoy varían en relación con su calidad. No hay un patrón unificado y esto es necesario para optimizar una oferta de productos IP.

18

www.produ.com

Las infraestructuras modernas están presentes en las grandes ciudades, pero no en las pequeñas. En el caso de Brasil, harán falta entre cinco y diez años para modernizarlas. En São Paulo y Río de Janeiro, los servicios VOD ya son una realidad, porque la competencia es muy fuerte y la economía pasa por un buen momento. En mi opinión, el VOD tendrá el éxito que no tuvo el pay-per-view (PPV), que es un suceso para los eventos deportivos, como el fútbol o el boxeo, porque tienen atractivo para el real time, pero no lo es para otros productos, como las películas. La gente tiene poco tiempo para ver televisión y muchas veces la oferta disponible no coincide con sus horarios. Hay que trabajar en el mercadeo del producto VOD, pero en las grandes ciudades, donde la penetración de Internet es alta, esta cultura ya está instalada: la gente quiere ver el contenido

Claudio Zylberman de Via Embratel

Mariano Varela de Playboy TV Latin America & Iberia

“cuándo y dónde quiere”.

el VOD, aunque en mayor medida por la piratería y las ofertas gratuitas en Internet.

Mariano Varela, VP ejecutivo y gerente general de Playboy TV Latin America & Iberia

Vemos que se tiende cada vez más a personalizar la oferta, a contar con la disponibilidad de ver el contenido con total flexibilidad. Creo que el mercado está contagiado por la dinámica de consumo online de Internet. Esto se ve en la inmediatez de la oferta, la forma de consumir, el concepto de “cuándo y cómo quiero”, y en los diferentes formatos y duraciones. Esta tendencia seguirá creciendo cada vez más en la región. Aunque todo tiene que ver con la disponibilidad de las plataformas que permitan acceder al contenido on-demand en cada mercado. El ejemplo es EE UU, donde el VOD se ha comido tanto al mercado del pay-per-view (PPV) como al de los contenidos lineales, por lo menos, en el negocio para adultos. También el erotismo en DVD fue atacado por

Comercializamos para Internet, móviles y VOD, tanto en HD como en SD, y hasta estamos incursionando en 3D. Apostamos por la diversidad, que en cada potencial punto de contacto donde el televidente quiera consumir nuestros productos, estemos presentes con diferentes niveles de calidad, de acuerdo con cómo quiera vivir esta experiencia. Enrico Vezzuto, director técnico para las Américas de OpenTV

Mi experiencia en América Latina, en especial Brasil, es que la relación del público con la televisión es muy intensa. Cerca del 70% de los nuevos suscriptores de televisión paga no habían tenido este servicio antes, lo que deja en claro la predisposición a pagar para ver TV. Por supuesto que es necesario instalar la cultura de VOD, pero el público realmente quiere nuevos contenidos.


d

-

p

r

o

d

u

El video-on-demand comienza a despegar lentamente en la región

Enrico Vezzuto de OpenTV

Emilio Manjarrés Chavarriaga de UNE

Matías Pizarro O´Ryan de VTR

Yefim Nivoro de SeaChange Internacional

El VOD es una manera de entregar “algo más” al televidente. Es verdad que puede ser un poco caro para algunos segmentos, y por eso hay que buscar el entry level, es decir, el nivel básico del servicio para estos sectores.

Emilio Manjarrés Chavarriaga,

pero sí es efectivo, por ejemplo, para el diseño de programas satélites de otros más importantes y para mostrar contenidos que no se vieron en esas emisiones.

Cuando el operador ofrece el set-top-box (STB), usualmente entrega los servicios adicionales, y una de las prestaciones más importantes es el VOD, que está creciendo muchísimo en toda Latinoamérica.

A nivel infraestructura, la banda ancha está ganando penetración a gran velocidad. La cuestión es estar en condiciones de responder a las necesidades de consumo “a la carta” del público. El usuario espera que un servicio on-demand tenga un catálogo extenso, y lo quiere en diferentes formatos, como HD, iPod/iPad, Dolby Surround, etc. Al pagar extra, espera alta calidad en todos los productos, así como un acceso simple a los contenidos en el lugar de su preferencia, ya sea en el televisor —que todavía es la plataforma preferida— como en la PC. Y además lo quiere ya, porque su paciencia se está reduciendo. Por eso, la búsqueda debe ser instantánea, así como la disponibilidad de este contenido.

20

www.produ.com

director de TV y Contenidos de UNE

A medida que los gustos se vuelvan más sofisticados y nuestros clientes vayan siendo cada vez más dueños de su propio entretenimiento, crecerá la necesidad de entregar diferentes tipos de contenido e incursionar en el long tail. El pay-per-view (PPV) es una experiencia limitada y no lo permite, y creo que la plataforma para hacerlo es el VOD. Los operadores que ya entregan VOD generan una presión grande sobre las otras compañías. Para nosotros fue duro ser los únicos en Colombia, porque representaba un peso de comunicación importante. Ahora que también está Telmex hablando de VOD, se aliviana la carga de educar al usuario final sobre las posibilidades de este servicio. Eso tendrá también un resultado positivo en el consumo. Matías Pizarro O´Ryan, gerente de Operaciones y Logística de VTR

El crecimiento del VOD dependerá del contenido. Obviamente, este servicio no está pensado para un programa de alto rating en vivo,

En cierta medida, se replica lo que se observa en servicios como Hulu.com en EE UU, que tienen mucho catch-up de programas completos y se puede conectar de la computadora al televisor. Esto es furor en el público estadounidense y una tendencia que también llegará a Chile. Creo que el VOD deberá adecuarse también a esto. El servicio VOD de VTR cuenta con una videoteca de películas, y también ofrece catch-up TV de programas ya emitidos, como telenovelas o partidos de fútbol, accesibles al público mediante un monto muy bajo. El tercer punto, que siempre es exitoso, es la programación para adultos, sobre todo en HD. Yefim Nivoro, director de Ventas para Latinoamérica y el Caribe de SeaChange Internacional

En los últimos dos años, el VOD ha pasado a ser el servicio básico del cliente, en algunos países de Latinoamérica.

En los últimos tres años compramos empresas que nos permiten ofrecer estrategias de VOD para las tres pantallas: el video para TV por cable a través de STB, y también para computadoras y teléfonos móviles. En ese sentido, estamos trabajando en las primeras pruebas con operadores móviles y de cable en Latinoamérica para ofrecer VOD en la plataforma 3G con nuestra solución Three-Screen. La industria en la región se está interesando mucho en la plataforma 3G. También esta creciendo la venta de iPhones y de otros celulares que permiten ver videos. Este será un producto muy importante para los operadores grandes en los próximos cinco años. Ezequiel Iacobone


p

r

o

d

u

c

c

i

ó

n

Telehit sumará especiales grabados en vivo en sus instalaciones Telehit está a punto de inaugurar un foro donde artistas y bandas podrán tocar en vivo para sus fanáticos. El objetivo es ofrecer un canal más completo. Guillermo del Bosque, director y productor de Telehit

La señal de Televisa Networks está trabajando a toda marcha en una escenografía que pretende sorprender: “Queremos que la gente diga que esto está por encima de lo que venía presentando Telehit. El objetivo es ser un canal más completo, que no solo sea un lugar donde artistas, bandas y discográficas puedan pasar videos, dar entrevistas y promocionarse, sino también hacer especiales” apuntó Guillermo del Bosque, director y productor del canal. Del Bosque, creador del canal en 1993, retomó la dirección de Telehit hace cinco años y logró reubicarlo del sexto al primer lugar en el ranking de señales musicales en México. Y le va muy bien en Venezuela, Colombia y España.

22

www.produ.com

“La incorporación de comedia, entretenimiento y realities nos ha ayudado mucho a crecer. En su momento, hubo críticas porque nos estábamos abriendo del foco musical. Yo quería un canal con variedad de contenidos y hace cinco años fue un riesgo. Pero hoy estamos en el primer lugar. ¡Qué bueno que no me equivoqué!” enfatizó Del Bosque.

S emillero En esa línea de contenidos variados se inscribe New generation, reality de concurso lanzado el año pasado cuyo objetivo fue elegir una conductora. Próximamente se podrá ver la segunda temporada, pero esta vez se escogerá a una pareja de conductores (hombre y mujer).

Morir en martes es la segunda serie producida para el canal

“Telehit tiene 17 años buscando gente nueva y lanzando talento. Omar Chaparro, Adal Ramones y otros conductores hoy muy bien posicionados, arrancaron en Telehit. Somos un semillero y laboratorio de talento” sostuvo Del Bosque.

hacer la segunda parte, pero yo les contrapropuse hacer una serie con suspenso y así nació Morir en martes. Estamos abiertos a ir incursionando en otros espacios que también pueden gustar a los jóvenes porque están hecho por jóvenes”.

Además la señal sumó series: primero fue Glam y más recientemente Morir en martes, ambas producidas por los jóvenes realizadores de MR Entertainment. Esta incorporación a la programación no fue del todo intencional, pero se inscribe en la tradición de renovar al canal con talento joven: “Se me acercaron unos jóvenes productores de Monterrey con la propuesta de Glam y eso marcó la apertura de Telehit a las series. Al terminarse Glam me propusieron

La entrega de los Premios Telehit es otro de los logros del canal de Televisa Networks. Fue un sueño pendiente por varios años que finalmente logró arrancar en 2008. La edición 2010, que es la tercera, tendrá lugar en noviembre.

P remios T elehit

“El premio le dio al canal un nivel que nos hacía falta. Apuntamos a que se convierta en un premio deseado y con credibilidad” explicó el director y productor del canal. Marcela Tedesco


s

e

ñ

a

l

e

s

Cartoon Network se renueva

Cartoon Network lanzó un nuevo look de pantalla en el que los personajes surgidos en Internet, los Toonix, son los protagonistas. Además de la renovada imagen, sumaron una campaña on air y off air, y nueva programación.

Recientemente, Cartoon Network presentó una nueva imagen, que es protagonizada por los Toonix, unos graciosos personajes que surgieron de la web de la señal y que rápidamente fueron “adoptados” por los televidentes del canal y los usuarios de su sitio de Internet. Según informó Barry Koch, gerente general de Cartoon Network, los Toonix son protagonistas de más de los 350 spots que se verán en la pantalla durante los cortes comerciales, promociones y entre programas. Esta animación, realizada en 3D, fue creada por Lobo de São Paulo, bajo la dirección de Hernán La Greca, director sénior de Servicios Creativos de Cartoon Network América Latina.

24

www.produ.com

Además de esta renovación del look del canal, lanzaron una nueva campaña de imagen on air y off air, que resalta la fuerza de los personajes de Cartoon Network, con el lema Sólo los mejores personajes, que sigue el estilo humorístico que caracteriza al canal. También hicieron una campaña en medios impresos y vía pública, en la que participan personajes emblemáticos de la señal como Ben 10, Scooby Doo y Las chicas superpoderosas. En términos de ratings, Koch comentó que durante el 2010 volvieron a estar en los primeros lugares entre las señales infantiles más vistas e incluso en México han sido primeros en los últimos tres meses.

Barry Koch

“Creo que esto es resultado de una combinación entre las propiedades más reconocidas de la señal, la nueva programación y que a pesar de la competencia no cambiamos nuestra esencia, porque seguimos manteniendo el ADN que nos caracterizó desde nuestro nacimiento: un canal gracioso, juguetón, audaz e irreverente” opinó. El gerente general cree que el canal se diferencia porque tiene personajes y programas que nadie más tiene como Ben 10 (una de las propiedades más exitosas de los últimos años), Las chicas superpoderosas, Tom & Jerry y Scooby Doo.

I nternet El sitio de Cartoon Network juega un papel muy importante en la estrategia del canal: toda la

programación se ve reflejada de una u otra manera en el sitio. También realizan promociones y acciones interactivas en las que todos los niños pueden participar. Koch pone como ejemplo a la Copa Toon que estuvo activa durante el Mundial y en la que participaron 2 millones de usuarios.

N ueva

programación

Para la segunda mitad del año, el canal estrena importantes propiedades de producción original como Adventure time with Finn & Jake (Hora de aventura), Generator Rex (Generador Rex), la nueva versión de Ben 10, Ben 10: ultimate alien (Ben 10: supremacía alienígena) y Sym-bionic Titan. Todas estas series se estrenaron con éxito en Cartoon Network EE UU. Cynthia Plohn


s

e

ñ

a

l

e

s

Discovery Networks apuesta a los nuevos servicios Discovery Networks ve al mercado del HD como el de mayor potencial dentro de los nuevos servicios que brinda la TV paga en la región. También cada vez le da mayor importancia a las iniciativas online y a la producción original. Vera Buzanello

Además de continuar con el aumento de la distribución y las ventas publicitarias de las señales básicas y digitales del grupo, Discovery Networks tiene como objetivo apostar a los nuevos servicios y a las nuevas tecnologías como es el caso del HD, que según Vera Buzanello, VP sénior de Distribución de Discovery Networks Latin American / US Hispanic, es la que más se está desarrollando en la región. Actualmente, tienen disponibles dos señales HD: Discovery Heather HD y TLC HD, y no descartan nuevos lanzamientos en los próximos meses. “Apostamos al HD porque seguimos la tendencia de lo que pasó en Europa y en EE UU hace unos años. Con 1 millón de hogares que ya acceden a HD y un mercado potencial mucho más

26

www.produ.com

grande, creo que este es el camino correcto” comentó Buzanello. En tanto el VOD todavía no es un gran negocio en la región para Discovery. Los operadores lo ofrecen y ellos tienen un acuerdo de contenidos con DLA, pero no ha tenido, por el momento, el éxito que sí tuvo en EE UU. “Creo que ofrecer VOD en alta definición puede resultar interesante en el futuro, tanto para los consumidores como para los operadores” dijo. Otra de las tecnologías que destacó Buzanello como para tener en cuenta en el futuro es el 3D y, como Discovery no se quiere quedar afuera de este negocio, se asoció con Sony e Imax para lanzar una señal de 24 horas en EE UU.

N egocio

Claudia Chagüi

online

El negocio online es crítico para Discovery: cada uno de los canales tiene su propio sitio interactivo, sustentado sobre la base de ventas publicitarias. “Hay mucha innovación, con productos creativos e interactivos” informó. También lo es la producción original, razón por la cual la compañía invierte gran cantidad de dinero y recursos en las señales básicas de la compañía, principalmente: Discovery Channel y Discovery Home & Health. Hoy la empresa tiene un portafolio complementario de 11 señales, 6 señales en el básico, 3 digitales y 2 en alta definición. “Todos nuestros canales están muy bien posicionados, cada canal tiene su propia audiencia, con un público segmentado y contenidos diferenciados” explicó.

R elanzamiento Una de las señales básicas, People & Arts, se relanzó recientemente bajo el nombre de Liv y se transformó en la primera señal del grupo dedicada al entretenimiento general con series, películas y realities. “Estamos muy contentos con el lanzamiento de Liv, ya que es el primer canal que sale de los contenidos de la vida real y la apuesta realmente es muy fuerte, a largo plazo y brinda una nueva opción para los anunciantes” señaló Claudia Chagüi, VP y directora de los Canales de Estilo de Vida y Entretenimiento de Discovery Networks, quien también maneja Discovery Home & Health, una de las señales más vistas dentro del segmento de mujeres de 18 a 45 años y a la que Chagüi augura un excelente futuro. Cynthia Plohn


No Ordinary Family © ABC

Sony trae nueva y extraordinaria programación para tus suscriptores del paquete básico

canalsony.com/nofamily

No Ordinary Family Eran una familia normal hasta que adquirieron súper poderes

Estreno Viernes 8 de Octubre Vzla / Mex / Col / Perú 9 pm – Arg / Chi 22 Hs


p

r

o

d

u

c

c

i

ó

n

Artear invierte en estudios propios para Quiero Música en mi Idioma y Magazine Los contenidos de las señales de Artear Quiero Música en mi Idioma y Magazine ya se producen desde sus propios estudios. Ahora ambos canales pueden grabar más de un espacio al mismo tiempo y, de esta manera, fortalecer su programación. Coco Fernández, gerente de Producción de Artear

Quiero Música en mi Idioma, que en agosto cumplió dos años de operaciones, “ha logrado mantenerse por cinco meses consecutivos (de abril a agosto) como el canal de TV paga de música más visto de Argentina, compitiendo con importantes marcas como MuchMusic, MTV y Vh1” comenta con orgullo Coco Fernández, gerente de Producción de Artear. El canal ha sido apoyado tanto en contenido como en tecnología. El 90% de la programación de la señal es original (80% completamente propio y 10% coproducido) y desde hace un año todo se realiza en su estudio de 200 m2 (al comienzo eran dos estudios de 100 m2 y luego se unificaron). Dos controles permiten grabar

28

www.produ.com

más de un programa al mismo tiempo y un sistema especial de sonido posibilita grabar recitales y conciertos íntimos con los grupos que visitan el canal. “Ese cambio nos permitió salir en vivo en varios programas y hacer ciertas movidas de música, como recitales y especiales como Pepsi music, que en 2009 se hizo en HD”. El evento se grabó con cámaras en alta definición y se emitió por un canal alternativo digital (ya que Quiero Música en mi Idioma emite en análogo). “La idea es repetir la experiencia este año e ir acumulando material en alta definición de músicos en español, ya que no hay mucho en el mercado y así ayudar a que la industria vaya creciendo en ese sentido”.

Grabación de Convicciones, uno de los espacios de Magazine

En su mes aniversario, agosto, el canal lanzó programas y un nuevo sitio para transmitir todo lo que sale al aire en vivo y en simultáneo. Asimismo, este año los Premios Quiero tendrán, por primera vez, ceremonia de entrega en un teatro.

M agazine Hace un tiempo, Magazine se propuso el objetivo de acercarse al perfil de un canal abierto. Ubicada en la grilla de los operadores de TV paga entre las cadenas abiertas argentinas, Magazine sumó a sus contenidos propios (cerca del 40% de su programación) telenovelas y películas a la manera de una televisora de aire. Esto se acompañó de un cambio gráfico. Y así

Yaquelín Trujillo conduce Q noticias de Quiero

logró ubicarse décima entre todas las señales de TV paga de Argentina. Recientemente, la señal estrenó dos estudios propios: uno de 350 m2 y otro de 200 m2. De esta manera puede estar grabándose un programa en uno y, simultáneamente, emitiéndose en vivo en el otro. “Hicimos una inversión en equipamiento para tener controles propios para cada uno de los estudios e iluminación diferenciada para cada uno de los sets armados dentro de cada estudio, además del cambio general de las escenografías e imagen” explicó Fernández. Marcela Tedesco


t

v

p

a

g

a

Crece la oferta de canales HD

Los programadores siguen lanzando canales HD en Latinoamérica en una tendencia que marca el ritmo de la industria de la televisión paga. En este informe, las últimas novedades y los próximos lanzamientos. Steve Patscheck de Universal Networks

Hasta hace pocos años, referirse a la alta definición en la televisión paga de la región implicaba adentrarse en un universo limitado, donde escaseaba la oferta por parte de los programadores y eran pocos los cableoperadores que invertían en estas plataformas. Sin embargo, esta realidad se ha revertido drásticamente y hoy la cantidad de señales HD en el mercado está en constante crecimiento.

P róximos

lanzamientos

Fox Latin American Channels lanzará en octubre el nuevo Universal Channel HD, que complementará su oferta de canales en alta definición, compuesta por Fox/NatGeo HD, con contenido de ambas señales las 24 horas; Moviecity HD; NatGeo Wild HD y Cinecanal HD. Universal Channel HD estará disponible para los abonados de DirecTV Plus High Definition.

30

www.produ.com

“Hoy la tecnología posibilita que el hecho de ver televisión esté a la altura de las expectativas de un consumidor exigente que día a día busca mayor calidad en imagen. Nos enorgullece satisfacer esa demanda presentando Universal Channel HD en la región” señaló al respecto Steve Patscheck, director general de Universal Networks para América Latina. Por su parte, A&E Ole Networks ya está preparado para lanzar sus canales The History Channel y A&E en alta definición. Eddy Ruiz, VP ejecutivo y gerente general de la empresa, adelantó que espera que esto suceda a partir del tercer trimestre del año. “Lo más seguro es que History sea el primero, y ya estamos hablando con afiliados para su posible distribución. A&E estará listo en octubre, y Biography en el primer trimestre del año entrante” apuntó.

C rece

Eddy Ruiz de A&E Ole Networks

la grilla

También se espera para el próximo verano de la región norte, el canal Max HD de HBO Networks Latinoamérica. La señal de cine, enfocada en hombres y mujeres de 18 a 44 años, fue presentada en la pasada Canitec de México por el gerente general de la compañía, Gustavo Grossmann. Asimismo, las señales de Fox Sports para el Cono Norte (Fox Sports y Fox Sports+) comenzarán a transmitir en HD desde el 1.º de enero de 2011, gracias a la construcción de un nuevo complejo televisivo en México DF, integrado por Comtelsat con lo último en equipamiento de producción y transmisión. Así lo confirmó Fausto Ceballos, VP sénior de Programación y Producción de Fox Sports Latin America. Para principios de 2011, Fox Sports en Español —que cambiará de nombre a Fox Deportes a partir

Gustavo Grossmann de HBO Networks Latinoamérica

del último trimestre de este año— también lanzará su canal en alta definición para el mercado hispano de EE UU. Cabe recordar que Fox Sports Latin America debutó con las transmisiones en HD a principios de año con los partidos de la UEFA Champions League y la Copa Santander Libertadores en la señal Fox Sports HD.

É xito

en la región

Discovery Networks Latin America/US Hispanic comunicó en ABTA, que se llevó a cabo del 10 al 12 de agosto en São Paulo, Brasil, que su canal TLC HD se sumó al paquete Total HD de NET Serviços en este país. Con esta incorporación, las señales del portafolio HD de Discovery —HD Theater y TLC HD— expandieron su distribución a más de un millón de suscriptores acumulativos, con presencia en diez países de América Latina y el Caribe.


t

v

p

a

g

a

El número de señales HD en el mercado está en constante crecimiento

Fausto Ceballos de Fox Sports Latin America

Marcelo Tamburri de TBS Latin America

“Esta cantidad de suscriptores, a poco más de un año de haber lanzado nuestros canales HD, confirma el gran valor que nuestros afiliados ven en las nuevas opciones de contenido de Discovery Networks” señaló Vera Buzanello, VP sénior de Distribución de DLA/USH.

M ás

experiencias

Entre los recientes lanzamientos se destaca también el de truTV HD, que al igual que la señal estándar tiene programación con historias de la vida real, acción, adrenalina, tensión y situaciones extremas. A propósito, Marcelo Tamburri, director de TCM y truTV para TBS Latin America, remarcó la gran apuesta que significa lanzar esta señal, con un alto porcentaje de contenido nativo, a menos de un año de haber introducido en el mercado la versión en definición estándar. TruTV HD es la segunda

32

www.produ.com

Rodrigo Lombello de GolTV HD

oferta de Turner en alta definición, que ya cuenta con Space HD, disponible desde 2009. También se destaca el caso de GolTV HD, que debutó en el mercado con la cobertura en vivo desde Londres de la Copa Emiratos 2010, que tuvo lugar del 31 de julio al 1.° de agosto. Rodrigo Lombello, COO del canal, confirmó que el canal también emitirá la Bundesliga de Alemania, la UEFA de la Liga Europea y, desde Brasil, el Campeonato Brasileño y el Campeonato Paulista, en la temporada 2010-11.

P rogramación diferenciada

MGM lanzó recientemente MGM HD Channel Latin America, sumándose a la oferta de MGM y Casa Club TV. El canal HD se lanzó originalmente en Brasil en mayo de 2009. “Con la ampliación de nuestra oferta en la región, MGM fortalece

Melvin Pérez de MGM Networks Latin America

Fernando Muñiz de Televisa Networks

su posición en el mercado y toma el liderazgo en el lanzamiento de nuevas tendencias presentando el primer canal realmente en alta definición” comentó Melvin Pérez, presidente de MGM Networks Latin America. Por su parte, El Trece de Argentina también cuenta con su propuesta en alta definición. Se trata de El Trece HD, una señal disponible en el operador CableVisión que emite en simultáneo los mejores programas en HD del canal abierto. El Trece HD debutó este año con la producción de Pol-ka, Para vestir santos. Cabe destacar que El Trece fue el primer canal del país en transmitir en HD, arrancando en 1998. Además, la emisora del Grupo Clarín fue pionera en producir contenidos en alta definición, como Sin código 1 y Amas de casa desesperadas, entre otros.

Bruno Durán de DLA

M igración

a digital

También las señales Networks Golden, American Network y TDN de Televisa ya se emiten en HD, transmitiendo esta última nada menos que 40 partidos del Mundial de Sudáfrica en alta definición. En ese sentido, Fernando Muñiz, director general de Televisa Networks, comentó que el lanzamiento de estas señales en HD es la respuesta natural a las necesidades de un mercado en crecimiento. Otra oferta para destacar es, por ejemplo, la de Concert Channel HD de DLA, pensado para reforzar la estrategia 360º del portafolio de canales de la empresa —según aseguró Bruno Durán, VP de Ventas y Servicios a Afiliados de DLA— y que complementa la oferta HD iniciada el año pasado con el canal de deportes extremos y viajes de aventura, Rush HD. Ezequiel Iacobone


Unidad de TV paga de la Organización Cisneros

Canales de TV paga 100% Entretenimiento Latino Basado en los géneros: Dramáticos, TalkShows y Variedades

OPWFMÓTJNB TU CANAL DE NOVELAS Y ENTRETENIMIENTO

Ventas Afiliadas: Ana Cecilia Terrero aterrero@cisneros.com Gerente General: Cosme López clopez@cisneros.com

Mercadeo: Elba Mora emora@venevisionplus.com

Comercialización Publicidad: Jose Guillermo Rodríguez jgrodriguez@venevisionplus.com

Operaciones: Alejandro Sertal asertal@venevisionplus.com


p

r

o

d

u

c

c

i

ó

n

o

r

i

g

i

n

a

l

HBO Latinoamérica incursiona en la comedia En materia de producciones originales, HBO Latinoamérica ha sido pionero en la región y ahora ha comenzado a desarrollar una temática diferente con las series de comedia. Gustavo Grossman, VP y gerente general de HBO Networks comenta que en Brasil se encuentran produciendo dos nuevas series de comedia: Mujer de fases y F de P. Gustavo Grossman

Mujer de fases es una comedia de 13 episodios, de una mujer divorciada, que está buscando rehacer su vida y empieza a salir con diferentes hombres y se va adaptando a cada uno. “Vemos cómo se va transformando su vida y su personalidad pero de una forma muy jocosa” apunta. F de P está basada en la vida de un árbitro de fútbol y gira en torno a todo lo que le pasa. “Pensamos que va a ser una comedia muy interesante, y muy bien llevada que le va a dar un giro a lo que han sido hasta ahora nuestras producciones originales, cargadas de un drama oscuro, asesinatos, muertes y cárceles. Beto Río, que es brasilero, es quien está supervisando esto por parte nuestra” destacó Grossman.

34

www.produ.com

HBO ya está por estrenar la segunda edición de Capadoccia y la serie Prófugos, primera producción realizada en Chile. “Chile es un mercado importante para nosotros, donde estamos en distribución básica y premium, y uno de los objetivos es darle a los suscriptores ese algo que nadie más que HBO les puede ofrecer. Y ver un contenido local acerca mucho más al suscriptor a afiliarse a nuestros servicios”.

TV

paga

Grossman expresó que la industria de TV paga en la región está creciendo en la medida en que los que creen en ella están realizando las inversiones necesarias. “La oportunidad ideal que hay hoy en día de ofrecer diversas ventanas de comercialización

Capadoccia 2

dentro de un sistema ha ayudado a que se hagan las inversiones, y lo importante es que todos los programadores aportemos lo que sea necesario para hacer crecer la tecnología digital y la alta definición en la región. Así como combatir la piratería que es el cáncer de esta industria, que no permite que hayan números reales y atenta contra todo el mundo. La piratería como todas las campañas es un tema de educación desde la casa”. Indicó que en la medida en que los programadores se unan para combatir este flagelo y los sistemas inviertan en sus redes digitales, habrá servicios o negocio de la TV para el premium por muchísimos años más en América Latina. “Somos 300 millones de personas en Latinoamérica, calculamos

Epitafios 2

unos 150 millones de hogares con TV y sólo hay unos 30 millones de suscriptores pagos. Hay espacio para crecer de manera organizada, donde cada uno de nosotros, los programadores, obtengamos parte”. En términos de VOD y HD, HBO ofrece ambos servicios y Grossman señala que esto aumentará a medida que los sistemas hagan sus inversiones para el paso a digital. “Aquel sistema que pueda ofrecer VOD, HBO le ofrece hasta 120 horas de contenido con una renovación de entre un 20 a un 25% cada mes. Hoy por hoy tenemos VOD con Cablevisión en México, VTR en Chile, con Flow en Trinidad y se está lanzando en Bahamas en los próximos meses”. Maribel Ramos-Weiner


p

r

o

d

u

c

c

i

ó

n

o

r

i

g

i

n

a

l

Gran convocatoria de En busca de la nueva diva Ya está todo listo para la segunda edición de En busca de la nueva diva, el reality show de Casa Club TV en el que se elige a una nueva conductora del canal. La producción está a cargo de Camino real y las primeras imágenes están disponibles desde el 16 de septiembre.

La versión colombiana de En busca de la nueva diva ha sido un éxito. En las primera audiciones se presentaron más de 1.500 participantes, que quieren ser las próximas conductores del canal. Marcelo Coltro, VP sénior y CMO de MGM Networks Latin America y creador del reality, que ya tuvo su versión venezolana, indicó que al casting presencial llegaron 650 mujeres seleccionadas desde diferentes ciudades del país. Para conocer las habilidades de las aspirantes, un grupo de 40 personas de la producción estuvo tras escena durante los dos días en jornadas de más de 12 horas. Finalmente, y tras varias reuniones grupales en las que estuvieron los jurados y el propio Coltro, evaluaron los

36

www.produ.com

distintos perfiles de las mujeres y eligieron a 16 candidatas. Seguidamente después de una prueba en el Hipercentro Corona El Dorado en Bogotá, uno de los principales patrocinadores de la apuesta, fueron anunciadas las diez participantes, dándose así inicio a la competencia formal que estará al aire a partir del 16 de septiembre. Durante dos semanas, las aspirantes estuvieron sometidas a retos en la Casa Diva en Bogotá, que fueron grabados por el equipo de la casa productora Contenido real. Por último, el ejecutivo anunció que al término del reality habrá un evento en el que se dará a conocer a la ganadora.

Marcelo Coltro de MGM Networks Latin America

Erika Taubert forma parte del jurado del reality

La

prestigio y reconocimiento dentro de la audiencia colombiana, sino que también es un ejemplo de la mujer neogranadina que es lo que queremos destacar” dijo Coltro.

productora

Contenido real coordina el proyecto bajo la supervisión del productor ejecutivo del reality Jorge Balleste, VP de Programación de Casa Club TV. El equipo está integrado por Verónica Arrázola en la producción general; Brenda Córdoba como directora de Contenido; Andrés Morales se encarga de la dirección, y Milton Rodríguez es el jefe de Producción. El jurado está compuesto por la colombiana Erika Taubert, Lucy Pereda y Rebecca Rincón. Será conducido por Viena Ruiz. “Estamos muy contentos de confirmar la participación de Erika Taubert como parte del jurado, porque no sólo cuenta con

A cuerdos Ya cerraron acuerdos con importantes auspiciantes, vinculados al cuidado femenino y están estableciendo asociaciones multiplataforma para tener presencia en otros medios: con Caracol radio, Diario El tiempo y las revistas Carrousel, Aló y Elenco. Cabe destacar que la ganadora de la primera edición ya tiene su propio programa en la señal. Cynthia Plohn


l

a

n

z

a

m

i

e

n

t

o

s

Emiliano Saccone: Utilísima se lanza en el mercado hispano con un timing perfecto El lanzamiento de Utilísima en el mercado hispano de EE UU representa una apuesta importante dentro de la estrategia de Fox como explica Emiliano Saccone, VP ejecutivo de Contenido Global de Fox International Channels (FIC) y director Editorial de Fox Latin American Channels (FLAC). Emiliano Saccone

“Todos sabemos las tendencias del mercado hispano en cuanto a crecimiento, pero desde el punto de vista del negocio de TV paga es el que tiene a fuerza que crecer. Todavía hay una disparidad entre la participación que tiene el cable y el share de inversión que se lleva la publicidad, pero por eso mismo vemos una gran oportunidad. Claramente representa el segmento del mercado de TV en EE UU que no está estancado, que no está 100% maduro”. Conversando acerca de la evolución de Utilísima y de su ingreso en EE UU, Saccone explicó que el canal siempre tuvo el potencial de poder viajar a varios territorios de habla hispana puesto que es una marca de origen latinoamericano. “Dado su modelo de propuesta única, y que es uno de los pocos

38

www.produ.com

canales que produce el total de su contenido localmente y de una forma muy flexible, eso nos permitió expandir rápidamente el alcance de Utilísima fuera de Argentina, produciendo contenido relevante para otros países claves de Latinoamérica, y desembocar naturalmente en un mercado de bastante crecimiento como lo es el mercado hispano de EE UU con un timing perfecto”.

P roducciones

originales

Saccone explicó que la estrategia de la señal es producir contenido relevante para los grupos demográficos con más representación dentro del mercado hispano de EE UU. “Históricamente Utilísima no tiene una estrategia basada en talentos famosos. La estrategia de contenido tiene que ver con dar, crear, generar talento que no necesariamente está establecido, pero sí cuenta con habilidades

Martín Llorens, conductor de Hola Martín: estilo de vida

especiales en la pantalla relativas a los pilares de programación de Utilísima como cocina, mejoramiento del hogar, jardinería, salud y belleza. Lo que hicimos, sabiendo que EE UU iba a demandar un impacto más inmediato y fuerte, fue agregar talentos conocidos por las audiencias hispanas”. Este es el caso del experto en modas Martín Llorens y su espacio Hola Martín: estilo de vida; la mexicana Chepina Peralta con el espacio Chepina en tu cocina y la chef Lorena Rojas. En términos de horas, Utilísima producirá no menos de 500 a 600 horas nuevas por año para su feed de EE UU.

V entas

publicitarias

En cuanto al aspecto publicitario, Saccone indicó que Utilísima trae un factor muy importante al terreno de las ventas publicitarias

Manola Diez de Plan belleza

y es el hecho de que produce todo su contenido, lo que brinda una flexibilidad de integración a sus anunciantes que no se consigue en los otros canales hispanos de EE UU. “No tenemos que lidiar con terceras partes en torno a si se pueden hacer integraciones de cierto tipo o no. Esto es una propuesta de valor que no se ve muy a menudo en el mercado hispano de cable porque no hay canales que puedan ofrecer con esta amplitud contenido propio”. Otro aspecto importante que ayuda a la venta es el poderoso brazo digital con que cuenta Utilísima donde, a nivel on line, tiene un recetario de cocina con más de 7 mil platos. Además, próximamente, la señal también comenzará a ser medida por Nielsen. Maribel Ramos-Weiner


a

d

s

a

l

e

s

Señales de A&E Ole Networks viven un buen momento Para el tercer trimestre de este año, las señales History y A&E tienen planes de lanzar sus respectivos canales en alta definición, mientras que Biography podría hacer lo propio en el primer trimestre de 2011. Eddy Ruiz

Eddy Ruiz, VP ejecutivo y gerente general de A&E Ole Networks, comenta que la evolución del HD en la región viene muy lenta. Mercados como México y Brasil son los que están apostando más fuerte a ese formato. “Latinoamérica está muy retrasada, falta mínimo cinco años para que el HD sea significativo en la región. Pero en Brasil es una realidad. Las proyecciones en Latinoamérica muestran que no va a haber más de 300 mil hogares con HD, para un mercado que tiene 30 y tanto millones de hogares, es decir tan sólo un 1% del mercado, que es nada”. Con respecto a la oferta de VOD, la empresa está lista para ofrecerlo, pero ya depende de su socio HBO Latinoamérica que es quien maneja esa negociación con los operadores de TV paga. “Técnicamente ya estamos listos para comenzar con VOD tan

40

www.produ.com

pronto HBO finalice sus acuerdos con nuestros distribuidores”.

C recen

las ventas publicitarias

Ruiz expresó que las ventas publicitarias van en franca mejoría con respecto al 2009. A la fecha, A&E Ole Networks presenta un incremento de un 25% de las ventas publicitarias registradas para igual período del año pasado en toda la región. “Obviamente a Venezuela le afectó la devaluación y la inflación impacta a Argentina, pero países como Brasil, México, Colombia, Perú y Chile están bastante estables, en crecimiento. En lo que va del año, la industria de TV paga de México está sobre el 17% de incremento. Chile, por su lado, tiene un crecimiento fuerte en estos primeros seis meses del año y

Se vienen importantes estrenos para A&E como Intervention y la segunda temporada NCIS LA

Brasil es el mercado más estable, más fuerte, que sigue creciendo y vemos sumamente fuerte a Colombia”.

que además de comprar los rotativos, se están yendo más a apoyar directamente con patrocinios” explicó.

El ejecutivo destacó que observa varias tendencias principales entre los anunciantes: por un lado, ya no están haciendo sólo inversiones de rotativos, sino que se han ido al patrocinio específico de series y especiales; por otro lado, están viendo mucho el crecimiento de integración de marcas y de productos; y por último, está tomando auge las ventas digitales.

P roducciones

“Hay varias empresas que se han ido de compras rotativas a compras más específicas y de patrocinios. Esto pasa sobre todo con los clientes grandes, tipo Unilever y P&G, que normalmente compran toneladas de minutos en el aire. Ahora se ve

originales

Uno de los grandes anuncios para este año en materia de producciones originales es el proyecto multiplataforma El gran mexicano, en el que la audiencia de History escogerá al personaje emblemático que más describe a los mexicanos en los pasados 200 años. Otras producciones originales de este año son las biografías de los brasileños Humberto Gil, el ex presidente Fernando Enrique Cardoso, el creador del Jiu-Jitsu Helio Gracie y del tenista Guga, además de la biografía de ex presidente colombiano Álvaro Uribe. Maribel Ramos-Weiner


d

-

p

r

o

d

u

telcos Media Networks

Werner Schuler de Media Net

del

Grupo Telefónica

Servicios para telcos

P osición

Frente a la competencia con los operadores de cable, el negocio de la televisión se ha vuelto estratégico para las telcos. Así lo entiende Werner Schuler, CEO de Media Networks Latin America, compañía del Grupo Telefónica, cuando asegura que es necesario ofrecer nuevas prestaciones, y no sólo voz y datos.

Media Networks comenzó su andadura hace dos años a partir de la compra, por parte de Telefónica, de la operación de Antena 3 Producciones. Esta adquisición se consideraba estratégica porque la empresa producía los dos canales propios de Telefónica en el servicio de Cable Mágico: Antena Informativa y Cable Mágico Deportes (CMD).

Media Networks presta servicios de TV digital en régimen mayorista, tanto a empresas del grupo como a otros clientes, siendo el centro del negocio de televisión de Telefónica en la región.

Cuando se realiza la operación, Antena Informativa se convirtió en Plus TV, un nuevo canal sobre estilos de vida, al tiempo que se repotenció la señal CMD, que cuenta con los derechos de transmisión del fútbol peruano de primera división.

En su cabecera de TV en el distrito de Lurín, baja y empaqueta las señales de los principales canales locales e internacionales, proveyendo una solución llave en mano, tanto para el operador Cable Mágico de Telefónica, como para los otros operadores del grupo en Latinoamérica, situados en Chile, Brasil, Colombia y Venezuela. Además, presta servicios a otras compañías, como Oi Telemar en Brasil, entre otras.

estratégica

En esta instancia se origina Media Networks, que comienza a operar como productora de contenidos, íntimamente vinculada a Cable Mágico, así como de comerciales de televisión. También se desarrolló desde un principio el negocio de la comercialización publicitaria de las señales propias y de los principales grupos de canales.

Telecom Argentina

Negocios del futuro

E volución

Poggio, que se unió a la telco en 1990 y es un referente en el mundo de las telecomunicaciones, cree que la convergencia es múltiple, no sólo entre las industrias de medios, IT y comunicaciones, sino también dentro de cada una de estas industrias, con fusiones entre las empresas de telecomunicaciones, los vendors, las compañías de informática y los medios.

“La televisión es un aparato que está conectado a una red que hoy es manejada por un radiodifusor, con una programación sujeta a una regulación. Pero es sólo un terminal y, así como el teléfono ya no se utiliza sólo para hablar, el televisor en el futuro se usará también para otras cosas” reflexionó.

“Las industrias de medios, IT y comunicaciones se están preparando para una nueva era donde la gran pregunta es: ¿cuál será el modelo de negocios?” reflexionó Edmundo Poggio, director de Marco Regulatorio de Telecom Argentina.

Edmundo Poggio de Telecom

“Los diarios están imaginando cómo vender través de Internet y las industrias de comunicaciones tratan de entender cuál es la manera de facturar su tráfico para no quedar como un simple `caño´ entre los proveedores de contenido y los clientes” aseguró.

42

www.produ.com

de la

TV

El ingeniero en Telecomunicaciones sostiene que la industria vive una etapa de cambios que afectarán la forma en que el público ve televisión. En ese sentido, puso como ejemplo el avance de las descargas online, los videos streaming y los exitosos emprendimientos como YouTube, frente a los medios tradicionales.


d

-

p

r

o

d

u

telcos Telmex México

Más cerca de brindar TV Héctor Slim Seade de Telmex

Telmex podría estar más cerca de prestar servicios de video a través de su red en México, luego de que Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), reconociera públicamente que llegó la hora de analizar sus permisos. “Me parece que es momento de revisar el título de concesión de Telmex, no podemos ir con un discurso de convergencia cuando hay barreras artificiales” afirmó.

Mony de Swaan de Cofetel

Diputado Gerardo Flores Ramírez

de

Soluciones integradas, convergentes, con servicios cada vez más unificados, menos dependientes de la conectividad y más centrados en el contenido. Este es el único camino que pueden tomar los operadores de telecomunicaciones para sobrevivir en el mercado, según la visión de Liliana Chacón, gerente de Multimedia y Televisión de ETB, una de las telcos más grande de Colombia. “Para los operadores tradicionales de telecomunicaciones no hay otra opción. Si en tu oferta no tienes un servicio de televisión que acompañe a los de Internet y telefonía fija o móvil, de alguna manera estás cojo” comentó. Sin embargo, para Chacón la tecnología terminará siendo un commodity, porque las ofertas serán similares entre telcos y cableoperadores. “Para el cliente final, la diferencia pasará por la calidad del servicio y los contenidos”.

www.produ.com

“Es una decisión exclusiva del Poder Ejecutivo, pero creo que debería ser una cuestión de meses” comentó.

Colombia

El camino de la convergencia

44

de política

Este aparente cambio en el status quo ya había sido adelantado por el diputado Gerardo Flores Ramírez, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados de ese país, que aseguró que la reglamentación podría quedar sin efecto en cuanto el operador acepte las exigencias del gobierno en lo referente a la interconexión.

La empresa de Carlos Slim controla cerca del 80% de las líneas fijas en el país y es el principal proveedor de acceso a Internet, Flores consideró que la participación de Telmex en Dish pero tiene una restricción en su título de concesión que México junto a MVS y EchoStar, le permite acceder a le impide incursionar en el mercado de televisión. una base “razonable” de clientes cercana a los 600 mil hogares, de los cuales, en su opinión, la mitad podrían A esta prohibición atribuye Telmex el descenso del 4,6% ser suscriptores potenciales de televisión IP. en sus ingresos, frente al mismo período de 2009. “Es inexplicable el retraso en la convergencia tecnológica” “Tarde o temprano, tendrá que hacer a un lado algunas se quejó oportunamente Héctor Slim Seade, director de las reservas que tiene con respecto a la interconexión” general de la compañía. finalizó el legislador.

ETB

Liliana Chacón de ETB

C ambio

A simetrías

regulatorias

Aunque afirmó que el camino de la convergencia es el que están siguiendo las telcos en América Latina, reconoció que la región tiene un gran obstáculo regulatorio para su implementación. “Hay grandes asimetrías regulatorias en países como Argentina, México, Brasil y, en menor medida, Colombia, donde no hay una barrera de entrada, pero se generan desigualdades desde el punto de vista de las compensaciones que pagamos al Estado por el uso de un espectro, servicio o licencia”. Esta realidad futura, sumada a las fusiones entre compañías y la estrategia de Telmex y Telefónica “comprando lo que queda”, además de Telecom tratando de entrar y competir, llevará según la directiva, a un negocio consolidado, con pocos jugadores, muchos clientes y ofertas convergentes.


10 MUJERES... 20 RETOS... Y SÓLO UNA SERÁ LA NUEVA DIVA DE CASA CLUB TV PRIMERO FUE VENEZUELA Y AHORA COLOMBIA. 10 TALENTOSAS MUJERES COMPITIENDO POR SUS SUEÑOS… TENER SU PROPIO PROGRAMA EN CASA CLUB TV.

EDICIÓN COLOMBIA

“VIENA RUIZ, CONDUCTORA DEL REALITY”

ESTRENO 16 DE SEPTIEMBRE

EPISODIOS INÉDITOS: JUEVES REPETICIONES: MIÉRCOLES, VIERNES Y DOMINGOS Marcello Coltro, Vicepresidente Senior de Ventas y CMO mcoltro@mgmlatino.com - Tel: (1305) 648-5226 Ricardo Montagnana, Director Senior de Mercadeo rmontagnana@mgmlatino.com – Tel: (1305) 648-5246 Carlos A. Dellocchio, Dir. de Ventas de Afiliados para América Latina cdellocchio@mgmlatino.com - Tel: (5411) 5291-6248


m

u

j

e

r

e

s

d

e

l

a

i

n

d

u

s

t

r

i

a

W ilma Maciel, directora sénior de Programación y Adquisiciones de Warner Channel Latinoamérica

“Siempre he sido una gran fanática de las películas y las series”

Para Wilma Maciel, directora sénior de Programación y Adquisiciones de Warner Channel Latinoamérica desde el 2005, trabajar en la señal es como un sueño realizado. “Yo siempre he sido fanática de las series y de las películas. Yo trabajé también en Brasil en TNT, en HBO y en el cableperador TVA y esos canales siempre me llamaron la atención. Siempre tuve muchos amigos programadores que hacían eso, y trabajar en Time Warner es un orgullo para cualquier programador y con programación de Warner Brothers, más todavía”.

T rayectoria Nacida en São Paulo, Brasil, Maciel ha estado trabajando en la industria de la TV por casi 20 años. Es licenciada en Administración y Psicología. 

46

www.produ.com

También fue VP sénior de Programación del desaparecido PSN (Panamerican Sports Network) y trabajó en el canal Locomotion. Antes de Warner, estuvo 10 años con ESPN donde tuvo la oportunidad de ser la productora ejecutiva de dos Copas del Mundo, la de Francia y la de EE UU, además de participar también en los Juegos Olímpicos. “Para mí fue una trayectoria muy importante porque me dio mucha experiencia en el campo de los eventos en vivo y sentir el público muy de cerca. No hay manera de tenerlo más cerca que en un estadio de fútbol”. La ejecutiva comentó que en la actualidad la audiencia está demandando muchos productos del género de acción. “El género de acción está muy de moda, ser

héroe está de moda. Series como Hawaii 5-0 de CBS y Nikkita de Warner calan muy bien, todo lo que es acción, héroe, emoción, está muy de moda en este momento”.

L anzamientos Sobre los estrenos de la señal para esta segunda mitad del año, Maciel adelantó que se podrán ver la comedia The middle, la comedia dramática Men of certain age, la comedia dramática The human target, que ya se estrenó con éxito en Argentina y Brasil y nuevas temporadas de series como Chuck y The new adventures of old Christine, que en este caso es la última. Consultada sobre la importancia del medio digital, indicó que para su labor de programación el

Wilma Maciel

medio online es una herramienta vital ya que le brinda un feedback instantáneo con su audiencia. “Toda nuestra programación está siendo promocionada en nuestro website. Todo tiene que estar enlazado con la pantalla grande y online”. Indicó que ya Warner ha experimentado produciendo series originales para la web y esperan repetir esa experiencia para el año entrante. “Yo creo que para el año que viene vamos a estar con dos series originales nuevas en nuestro website”. Maribel Ramos-Weiner


The Walt Disney C ompany Latin America

Claudio Chiaromonte

Germán Caino Sola

Gustavo Branger

Cecilia Mendonça

Desde marzo de 2009, asumió todas las responsabilidades diarias para América Latina como Chief Operating Officer (COO), siguiendo además con su cargo de Chief Financial Officer (CFO). Anteriormente fue CFO y ejecutivo sénior de Disney Consumer Products de The Walt Disney Company Latin America, liderando toda la planificación financiera, de contralor e informática, como también la estrategia de negocios y operaciones para DCP en la región. Previo a este cargo, fue CFO de The Walt Disney Company México, supervisando todas las líneas de negocios y antes, CFO para todos los territorios del Cono Sur de Latinoamérica.

Ocupa este puesto desde julio de 2010 y maneja un negocio panregional que incluye televisión, radio, online, publishing, productos de consumo, cine, video, discos y eventos en vivo. En su rol, supervisa las ventas publicitarias de Argentina, Brasil, México y Miami, así como las de sus representantes de ventas en América Central, Colombia, República Dominicana, Venezuela, Ecuador, Perú y Chile. Estuvo estrechamente involucrado con el diseño estratégico y táctico de Disney Media+ y su exitosa implementación, así como con el crecimiento del negocio de afiliados y de publicidad, y con el movimiento de las operaciones regionales de los canales de TV de Miami a Buenos Aires.

Desde el 2006, supervisa la programación y las adquisiciones para los cuatro canales Disney en América Latina; está a cargo de las producciones locales de no ficción y el control de los contenidos. Forma parte del equipo que logró que Disney Channel se convirtiera en el canal de cable panregional número uno; estuvo fuertemente involucrado con el lanzamiento del canal preescolar Playhouse Disney Channel en 2008, de Disney XD en 2009 y, en Brasil, de Disney Channel HD a fines de ese mismo año. Ingresó a The Walt Disney Company en el 2000 como supervisor de Programación.

Además de liderar las producciones locales de ficción, en formatos cortos y largos, supervisa cómo se ven y se sienten los canales Disney para América Latina, y cuida que la identidad de marca esté representada en la pantalla y en los contenidos. Asimismo, es responsable de la estrategia de aire de las tandas que incluyen promociones institucionales de Disney, promociones de sinergia de las diferentes líneas de negocio de la compañía y el pautado de spots comerciales.

VP sénior, Chief Operating Officer y Chief Financial Officer de The Walt Disney Company Latin America

VP de Ventas Publicitarias, Disneymedia + de The Walt Disney Company Latin America

Director de Programación, Producción (no-ficción) y S&P Disney Channels de The Walt Disney Company Latin America

Directora de Producción (ficción), Promociones On-Air e Intersticiales de The Walt Disney Company Latin America

The Walt Disney Company Latin America es responsable de la marca Disney y de sus negocios en toda la región. Tiene oficinas en Argentina, Brasil, Chile, México, EE UU (Miami) y Venezuela. Para más información, visite los sitios web www.disneylatino.com y www.disney.com.br. Contacto  T +54-11-5777-7000 F +54-11-5777-7007

www . disneylatino . com www . disney . com . br www . disneylatino . com / PlayhouseDisneyChannel www . disney . com . br / PlayhouseDisneyChannel

www . disneyxd . com . ar www . disneyxd . com . mx www . disneyxdla . com www . disneyxd . com . br

www.produ.com

47


c

a

s

o

d

e

p

r

o

g

r

a m

a

c

i

ó

n

Tabú Latinoamérica, primera producción local de NatGeo en LatAm National Geographic International debutó en la producción local con Tabú Latinoamérica, una serie realizada en alta definición por FoxTelecolombia, la productora integral del Grupo Fox, y las empresas argentinas Snap y Tandem. En septiembre se emitirán siete nuevos episodios.

Tabú Latinoamérica es la versión panregional de Tabú, una serie de National Geographic realizada por una productora australiana que venía emitiéndose en la región por varias temporadas. “Cuando decidimos incorporar producción local realizamos focus groups y estudiamos cuáles de nuestras series habían tenido gran impacto en al audiencia. Tabú resultó ser una serie que la gente recordaba y nos pareció una buena oportunidad lanzarla panregionalmente porque permitía enriquecerla con las historias tabú de América Latina” explicó Carmen Larios, productora ejecutiva de NatGeo. Larios participó de todo el proceso de producción: desde la selección de las historias hasta la pospro-

48

www.produ.com

ducción. “Fue una experiencia muy rica en cuanto a la búsqueda de historias que podíamos contar, y también fue interesante trabajar con los distintos puntos de vista de cada productora y unificarlos en lo que es la franquicia y el concepto de Tabú Latinoamérica”. Tabú Latinoamérica recorrió más de 20 ciudades en Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela para plasmar historias impactantes que de una u otra forma representan algo prohibido por las costumbres sociales. La serie contó con una importante campaña publicitaria y de mercadeo en cada país, que hizo hincapié en que se muestran personajes reales de América Latina.

Cuerpos momificados y Cambio de género fueron los primeros episodios emitidos de la serie

R atings Los cinco primeros episodios (Cuerpos modificados, Cambio de género, Trabajos tabú, Canibalismo y De cara a la muerte) posicionaron a NatGeo en el primer puesto entre las señales de documentales en Adultos 18-49 a nivel panregional (Colombia, México, Chile, Argentina, Perú, Brasil) al registrar 0,90 de rating hogares. Los siete nuevos capítulos comenzarán a emitirse el domingo 26 de septiembre a las 10pm. El primero abordará la temática de la búsqueda de la belleza perfecta.

M ás

producción

Tabú Latinoamérica es el primer paso que da NatGeo en materia de producción local. “Es un compromiso de NatGeo ofrecer producción hecha en Latinoamé-

rica y estamos muy conscientes de lo que esto genera en ratings. NatGeo tiene es una marca que lleva 100 años ofreciendo credibilidad y es un lujo que ahora podamos ofrecer nuestras historias desde América Latina” enfatizó Larios. El canal también produjo en la región programación relacionada con el Bicentenario como Argentina 200 y Colombia 200, un formato en el que el público escogió los momentos más importantes de los 200 años de cada país y la producción los presentó a través del relato de personajes y celebridades locales. En septiembre se lanzarán Chile 200 y México 200. Larios aseguró que se verá más programación local antes de que finalice el 2010. Marcela Tedesco


t e p a l 

2 0 1 0

p a n a m á

Nicolás González Revilla, presidente de Tepal, en el discurso inaugural de la vigésima (20) convención Junta directiva de Tepal en pleno: Jorge Garro de Teletica (izq.); Veronique Leander de UTS de Curaçao; Jorge Schwartz de TV Cable Ecuador; Eduardo Stigol de Inter Venezuela; Nicolás González Revilla hijo de Cable Onda Panamá; Humberto García, secretario general de Tepal; Mauricio Ramos, de VTR Chile y Rafael Melo de República Dominicana

Una pareja interpreta en la apertura de Tepal el típico baile El punto, una de las tradiciones panameñas

En el desayuno anual de Fox Latin American Channels y LAPTV con la prensa: Roberto Soto, VP de Mercadeo y Productos de LAPTV; Édgar Spielmann, CEO de LAPTV; Zulay Anzola, directora comercial de la región andina con sede ahora en Bogotá y Carlos Martínez, VP sénior y director general de Fox Channels Latinoamérica

Adrián Vaca, gerente de Cotas Cable de Bolivia

El legendario distribuidor panameño Juan Carlos Tapia (izq.) y Nicolás González Revilla padre

Fernando Muñiz, director Internacional de Ventas y Relaciones con Afiliados de Televisa Networks

Manuel García, gerente Mercadeo de Cable Onda

Maea García, gerente de Producto y Mercadeo del nuevo servicio DTH HD de Chile, TuVes

Jorge Villazán, director ejecutivo de GolTV

www.produ.com

49


t e p a l 

2 0 1 0

p a n a m á

Mark Williams, gerente de Relación con Afiliados de Castalia Communications, vendiendo BBC World

Jorge Tatto, director de Ventas de Señal de MVS; Carlos Boshell, director de Desarrollo de Negocios de MBA; Jorge Garro, de Teletica; Matilde de Boshell, presidente de MBA y Alejandro Bernal, director de la señal internacional de Caracol TV

Jorge Fiterre de Condista y Juan Pedro Arin del canal vasco EITB

Soraya Lozano (izq.), coordinadora de Promocion y Relacion con Afiliados de Televisa Networks, prepara el logo del nuevo canal Golden HD para colocar en su stand

Pablo Ricalde, presidente de MW Network ahora con nueva señal de películas: Beverly Hills en sociedad con José Manuel Brandariz

José Cortés, presidente de destinostv.com

Pepe Elizalde, subdirector de Ventas para Latinoamérica y Canadá de Televisa Networks Carlos Paba, Wiillie Hernández de Condista y Luis Felipe Morales, presidente ejecutivo de CPTV Internacional de Guatemala

Mauricio Ramos, presidente de VTR Chile durante su charla magistral en Tepal, una de las más comentadas

50

www.produ.com

Piedad Martínez de Global Communications de Colombia, generadores de varias señales como CableNoticias

Ariel Droyeski, director de Ventas Afiliadas, de Fox Sports Latin America, región sur


NOVELAS NOTICIAS

ENTRETENI MIENTO

Atrévete a

MÁS

CONTACTO DE VENTAS Daniel Picazzo dfpicazzoa@televisa.com.mx 011 + 5255 + 5261 3244

www.telemundointernacional.com

WebPDF-PyD21-7  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you