Issuu on Google+

2010 Tepal - Panamá

August 29 – 31 Rio de Janeiro, Brazil

bbcworldwidesales.com

TDN se renueva

La hora del VOD

Infinito invierte en producción original


v

i

p

s

Telmex Colombia

lanza vod

De izq. a der.: Fredy Solano, gerente de Mercadeo Segmento Residencial; David Londoño, director de Mercadeo y Contenido; Sylvia Zuloaga, líder de Producto Televisión Residencial; Javier Vázquez del Mercado, director Comercial Segmento Residencial; José Vicente Serrano Pardo, director Comercial Empresas, todos de Telmex Colombia y David Guerra, director

vol 21 #6 A gosto 2010

4

EDITOR JEFE: Ríchard Izarra - EDITORES: Marcela Tedesco, Cynthia Plohn, Maribel Ramos-Weiner, Ezequiel Iacobone,

Comercial de DLA, Digital Latin America, en el evento realizado en Bogotá donde Telmex lanzó el servicio VOD, convirtiéndose en el primer Telmex de la región en hacerlo. El evento contó con la presencia de más de 650 de sus vendedores. Los ejecutivos aplaudieron la consolidación del liderazgo con este nuevo servicio en Colombia donde tienen un 53% del mercado de TV paga.

Andrea Jurado - DATOS: Francisco Gutiérrez, Paula Burela, Cintia Baudino, Diego Burela ADMINISTRACIÓN: María Paula Capuya, Luciana Conde, Gueilyn Méndez - ARTE: Sergio Szwarcberg,

Lucas Robledo, Patricia Blanco, Constanza Kong, Horacio López, María Eugenia Gómez - NOVELAS

Liliana Martínez FOTOS Y VIDEOS: Ana Magnani, Sofía Izarra, Luz Nis - SISTEMAS: Mauricio Roda

AL AIRE: Federico Bianchi - VENTAS Y RELACIONES: Roko Izarra, Valeria Nardecchia, Sebastián

37 NE 28th St. Miami, FL 33137, EE UU - Información: info@produ.com;

Novacovsky, Lemar Guzmán, Mara Fernández, Amy Ibarra, Kalú Fermandois - PRODUCCIÓN:

ventas@produ.com; subscriptions@produ.com - T +1-305-256-6774

www.produ.com


v

i

p

s

Tarea

Telefe Internacional ofreció una destacada cobertura de la Copa Mundial 2010 gracias al apoyo del equipo del canal abierto Telefe en Sudáfrica y a que contó con producción específica y un enviado propio, de su programa Resumen deportivo. “Logramos el volumen de programación previsto y ofrecimos una cobertura histórica para la señal. Los televidentes percibieron la importancia de esta cobertura. Queríamos aportar calidad de programación, y logramos cumplir y mejorar lo que teníamos previsto” comentó Daniel Otaola, gerente de Ventas de Señales Satelitales de Telefe.

Daniel Otaola

Nuevo

Fernando Gastón

Con 20 años de operaciones, PRODU cubre informativamente la industria del entreteni­miento castellano­parlante. Produce Diario.produ.com, el medio diario más importante del mercado con 3 feeds adicionales: diariamente Hispanic.produ.com; los martes Niños.produ.com y los miércoles Tecnología.produ.com. También produce la revista Producción & Distribución, catalogada como la publicación más antigua y de mayor impor­tancia a nivel panregional y

6

www.produ.com

TV Chile estrenó recientemente Algo habrán hecho por la historia de Chile, formato de Eyeworks Cuatro Cabezas. “Esta serie histórica en formato cine HD forma parte de una lista de acciones relativas al Bicentenario y tiene una producción y realización realmente impresionante. TV Chile la emite con subtítulos en inglés con el ánimo de integrar a nuevas comunidades de telespectadores” señaló Alexis Piwonka, subgerente de Señal Internacional. Asimismo, el canal se encuentra produciendo Lo mejor de mi tierra con Martín Cárcamo, animador insignia de TVN.

Alexis Piwonka

Más

p a s o - 

En el último trimestre del año, MTV estrenará su primera telenovela original: Niñas mal, coproducida con Sony Pictures Television y realizada por Teleset en Colombia. Este paso se enmarca en la historia reciente de MTV, que evolucionó de canal musical a señal de cultura joven con perfil musical. Fernando Gastón, VP sénior de Contenido, Creatividad y Música de MTV Latinoamérica, apuntó que luego de emitir ficciones de terceros, advirtieron que la ficción tenía un lugar importante en el canal y decidieron desarrollar una propia.

Subtitulado

cumplida

producción-

Entre los nuevos esfuerzos de producción original de las señales de A&E Ole Networks destacan El gran mexicano para The History Channel; la serie I survived, relatos de Latinoamérica; las biografías de Fito Páez y Mercedes Sosa y para Brasil, de Gilberto Gil, para The Biography Channel. César Sabroso, VP de Mercadeo de A&E Ole Networks, comenta acerca de El gran mexicano: “Es una campaña única que busca seleccionar de manera interactiva y multimedios a aquel mexicano que representa mejor el espíritu de los 200 años de independencia de ese país”.

César Sabroso

su sitio www.produ.com con noticias de la industria cada hora y el archivo de datos más completo del negocio de la televisión en castellano; el anuario Who’s Who con datos, fotos y biografías de los personeros más destacados de la industria; la revista P&C Hispanic dedica­da a la industria de la Publicidad; y el sitio de videos www.produ.tv con 6 canales informativos en video. A partir de este año está uniendo todas sus marcas bajo una sola: PRODU


v

i

p

s

Nuevo

HBO armó una nueva estructura de Ventas a Afiliados en México para manejar las ventas en ese país y Centroamérica. El equipo está conformado por profesionales que no tienen experiencia en la industria, pero sí en estrategias. Según explicó Oscar Carrera, director de Relaciones con Afiliados de HBO México, el equipo ya está trabajando para el posicionamiento de los canales de la compañía. Carrera nota una consolidación del mercado con grandes empresas y una tendencia al “paqueteo” de televisión por cable, datos y telefonía para llegar a todos los estratos.

Oscar Carrera

Buen

e q u i p o 

posicionamiento-

Las señales de Turner están bien posicionadas en Centroamérica, donde tienen presencia en los principales mercados. Así lo confirmó Eduardo Caso, director de Ventas para México de Turner, que también se ocupa de esos territorios. Uno de los más recientes lanzamientos fue Space, que cuenta con una gran presencia y reconocimiento de  marca en el Cono Sur, pero se relanzó hace muy poco con una nueva imagen y una programación que se caracteriza por emitir películas y series de acción dobladas al español. También TruTV, con el que lograron rápidamente una importante penetración.

Eduardo Caso

www.produ.com

ambiciones

Santiago Troncar fue convocado como gerente general de ManagemenTV por su experiencia en medios online, para reforzar la presencia multiplataforma del canal: Internet, contenidos para celulares, TV y otros dispositivos móviles. El canal nació hace tres años y hoy cuenta con aproximadamente 10 millones de hogares, principalmente en Argentina, México y Brasil (para el que tienen un feed exclusivo). Ahora el objetivo es ingresar a otros mercados: por eso están preparando un canal en inglés para lanzarse en India y luego hacerlo en Asia, en Europa y más adelante en EE UU.

Santiago Troncar

Primer

ANUNCIANTES - P&D 21#6 - Portada: BBC Worldwide Americas • IFC: Disney Channel • 3 - 25: Televisa Networks • 5: MVS Televisión • 7: Telefe Internacional • 9: A&E / The History Channel • 11: TNT • 13: INFINITO • 15: TV Chile • 16-17: HBO Latin America Group

8

Grandes

aniversario-

A un año de su lanzamiento, el canal de viajes DestinosTV llega a más de 20 millones de hogares en toda la región. Para festejar su aniversario, el canal preparó una programación especial donde se muestra la riqueza natural, gastronómica, histórica y cultural de cada país o región y su oferta turística. En tanto para el segundo semestre tienen preparadas nuevas franjas de programación. Mauricio Cortés, gerente general del canal, destacó Gira verde, dedicada al turismo sostenible y que cuenta con la alianza de la fundación Rainforest Alliance.

Mauricio Cortés

• 19: Cartoon Network • 21: TV Colombia • 23: TCM • 27: ANIMAX • 29: allTV • 31: Casa Club TV • 33: Novelísima • 35: SPACE • 37: The Lab • 39: Jornadas Internacionales • IBC: TRUTV • Contraportada: Telemundo Internacional


l

í

d

e

r

e

s

R ita Ferro ocupará puesto mundial en Disney Rita Ferro fue ascendida recientemente a VP ejecutiva de Disney Media Sales y Mercadeo. Aportará su experiencia de más de 13 años en Disney Latinoamérica, para manejar las ventas publicitarias, mercadeo y promociones de los canales de TV, los medios online, revistas y radios que tiene la compañía en el mundo.

Desde que ingresó a Disney Latinoamérica hace 13 años, Rita Ferro no paró de crecer dentro de la compañía. Comenzó manejando sólo las ventas publicitarias de ESPN, a las que luego sumó Disney XD, Disney Channel cuando pasó al básico y Playhouse Disney Channel. En 2009, en tanto, asumió la responsabilidad de Disneymedia+, una nueva división ideada en Latinoamérica, que nuclea en un solo equipo todos los esfuerzos de ventas publicitarias de los distintos negocios de la empresa: canales de televisión, cine, publishing, eventos en vivo, radios, sitios de Internet, licencias y merchandising.

M ás

retos

Ahora tiene un reto aún mayor: acaba de ser ascendida a VP ejecutiva de Disney Media Sales y Mercadeo, por lo que tendrá que liderar, desde las oficinas de

10

www.produ.com

Nueva York, las ventas publicitarias, mercadeo y promociones, a través de las plataformas de The Walt Disney Company: canales de televisión, toda la oferta online, revistas y radios. Reportará a tres líderes de las distintas unidades: Carolina Lightcap, presidenta de Disney Channels Worldwide; Paul Yanover, VP ejecutivo y director de Disney Online, y Russell Hampton, presidente de Disney Publishing Worldwide. Allí aportará toda su experiencia en ventas publicitarias y lo que aprendió durante poco más de un año en DisneyMedia +. Esta división logró, bajo su liderazgo, crecer más del 50% en términos de nuevos negocios y sumar nuevos clientes y anunciantes como autos, bancos, tarjetas de crédito, ropa y tiendas, tanto en los canales como en retail y en promociones de películas.

“En un año aprendí cosas que antes me llevaban mucho más tiempo y conocí nuevos negocios que ni imaginaba, como es el de eventos en vivo y consumo masivo” afirmó Ferro. La experiencia fue tan positiva que durante el 2010 colaboró para la implementación de Disneymedia+ en Europa, India y Japón. Todos estos logros le permitieron dar este gran salto en su carrera profesional. En lo personal, Ferro es madre de una niña de 5 años y trabajar en Disney la ha ayudado a entender más a su hija y a su vez ella es su principal referente en el momento de planificar una estrategia. “Lo bueno de trabajar en Disney es que es una empresa que siempre tiene en cuenta a la familia. Creo que no hay ninguna empresa que tenga un vínculo

Rita Ferro

tan fuerte con todos sus miembros: cuando vamos a los parques lo disfruta mi madre, mi hija y yo” comentó. Cynthia Plohn

Su vínculo con la TV paga y los medios de comunicación comenzó en Blue Pearl Entertainment donde fue ejecutiva de Cuentas; siguió en MTV Networks como gerente de Cuentas de Publicidad y en Cisneros Television Group, donde fue gerente de Ventas Publicitarias. En 1997 ingresó a Disney.


E

v

e n

t

o

s

BBC realiza nuevo showcase en Río de Janeiro El showcase de BBC Worldwide en Río de Janeiro, Brasil, ya se ha convertido en un clásico dentro de la industria de la televisión regional. Allí compradores y programadores de TV abierta y TV paga pueden ver las novedades de la compañía inglesa. Helen Jurado

Drama, comedia, documental, suspenso, ciencia ficción, historia e infantil son algunos de los géneros del variado catálogo de BBC, que se presentará por séptimo año consecutivo en el showcase que BBC Worldwide Latin America hará a fines de agosto, nuevamente en Río de Janeiro y al que asistirán canales de televisión abierta y paga de Latinoamérica y el mercado hispano de EE UU. “Hacer el showcase en Río de Janeiro nos da la posibilidad de ver a nuestros clientes y socios cara a cara. Esta región tiene grandes oportunidades en ventas de televisión y producción, y creo que para ser parte del juego se necesita estar localmente, en persona. Es una fantástica experiencia para mi equipo y para nuestros clientes” informó Helen

12

www.produ.com

Jurado, directora de Ventas Regional para América Latina de BBC Worldwide. En estos 7 años el evento fue creciendo tanto en oferta como en variedad de asistentes y acuerdos cerrados. También hubo cambios en el mercado: nuevos jugadores y nuevos negocios como el VOD y las plataformas HD para los que BBC ya tiene producto para ofrecer y acuerdos cerrados en la región. Actualmente la oferta de la compañía se compone de 50 mil horas de programación de alta calidad, entre las que hay casi 2 mil horas de contenido HD, 575 horas de programas en español, más una variedad de ofertas de contenidos digitales. Encabezando las selecciones de este año, se destaca en drama las

tres series de misterio de tipo excepcional: Luther, Sherlock y Wallander. Al frente del género comedia está Alan Carr: Chatty man series 1-4 y Mongrels. La serie blockbuster de la renovada Unidad de Historia Natural de la BBC es la impactante Human planet, un retrato de la humanidad y el poder de la naturaleza. En el género de historia, Atlantis lleva a los televidentes en un viaje retrospectivo a 1.613 a. C. La producción How earth made us, representando el género de ciencia, revela cómo la geología, la geografía y el clima han tenido una poderosa influencia en la humanidad. Otro producto del catálogo, The science of crime, se centra en la historia de la ciencia forense, desde su introducción temprana a las últimas técnicas de vanguar-

dia. BBC Worldwide también estará ofreciendo una selección de títulos para niños, entre los que destacan la comedia adolescente Wingin’ it y Zingzillas. El catálogo de BBC Worldwide incluye además una importante selección de música de series y especiales. La producción de la noche Later…with Jools Holland ofrece música en vivo, salpicada de invitados famosos. Jurado es optimista con los resultados que tendrá este showcase porque nota un repunte del negocio. Durante el 2010 cerraron acuerdos con clientes como HBO, DirecTV y TBS y anunciarán otros próximamente.

Cynthia Plohn


a

d

s

a

l

e

s

Gretchen Colón de TBS Latinoamérica: Nuestra meta de crecimiento este año es agresiva La ejecutiva estima que crecerán por el orden de un 15% como pronostica Lamac para los grandes grupos de TV paga. Indica que ahora Brasil es el mercado más grande de la región y existen otros como Venezuela, Chile y Centroamérica que vienen en ascenso. Gretchen Colon: Aumentan los mercados publicitarios

Un cambio importante en la dinámica de las ventas publicitarias en la región que observa Gretchen Colon —VP sénior de Ventas Publicitarias y Desarrollo de Negocios para Turner Broadcasting System (TBS) Latin America, Inc., y gerente general de Fashion TV— es que para Turner hace unos años los mercados grandes eran Brasil, México, Argentina y panregional. “Ahora la tendencia en TV paga es que Brasil es el mercado más grande de la región, Argentina se convirtió en uno menor, México sigue creciendo y panregional es intermitente. En los últimos cinco años Colombia ha pasado a ser uno nuevo e importante, Venezuela también, Chile todavía le falta un poco y Centroamérica se está desarrollando. Es decir, pasamos de tener cuatro mercados a ocho o nueve”. Colon también comenta que hay una transformación en el manejo del mercado panregional. “Hace

14

www.produ.com

cinco años, el mercado panregional era más panregional y en estos últimos años ha habido un movimiento muy fuerte de las regiones hacia Miami. El trato ha cambiado. Hemos ayudado a fortalecer a las agencias y a los medios en su desarrollo del mercado” acota.

“El año pasado fue un año atípico que nos cambió todo. Muchos de los anunciantes aguantaron sus presupuestos. Fueron los productos que no eran de consumo, como bancos, turismo, esas categorías fueron las precavidas o cautelosas, pero al final del año vino todo el mundo a invertir”.

C recimiento

Colon considera que este año será positivo. “Nuestra meta es superagresiva. Hay canales, de los establecidos, que están creciendo un 40% por encima del año pasado y 2009 acabó siendo un buen año a pesar de todo. El crecimiento que nos pronostica Lamac para este año de un 15%, yo diría que está acertado, los grupos grandes estamos por allí”.

de un

15%

Con respecto a los rubros de inversión publicitaria, la ejecutiva destaca que hay una tendencia de cambio en la industria de consumo, del mercado infantil. “Ahora hay muchos gobiernos que buscan proteger a los niños para que coman más sano. Esto afecta a empresas como Nestlé, P&G, de grandes consumos. Inclusive estamos viendo como nos autorregulamos, nos estamos adelantando para protegerlos”. Refirió que la industria automotriz se estancó un poco y en 2009, con la crisis, se estancaron todo lo que eran marcas corporativas.

P aquetes

publicitarios

Recuerda Colon que la forma de ofrecer paquetes, canales y sitios web a sus anunciantes cambió el año pasado cuando hicieron la reingeniería del equipo de Ventas y crearon Turner Media +.

“La verdad es que hay muchas ideas en la mesa. Hay dos formas de hacer estos paquetes: por un lado ver qué contenidos tenemos que hacen un crossover y que son interesantes para que el anunciante se asocie, porque no todos los contenidos se prestan para ello; y por otro lado, determinar qué eventos grandes están pasando para hacer más ruido con ellos como hicimos con la Copa del Mundo. Esta ha sido una experiencia muy enriquecedora porque nos obligó a un intercambio entre todos los canales que antes no teníamos” recalcó. Todo esto es un proceso que aún sigue evolucionando, pero indicó que vendrán mucho más paquetes a futuro. Añadió que para ciertos canales y marcas también incluyen eventos y licencias para personajes como sería con los de la señal Cartoon Network. Maribel Ramos-Weiner


T V

p

a

g

a

Centroamérica y Caribe hispano: Una gran oportunidad para los programadores Pese a que la piratería todavía corre el largo y ancho de Centroamérica y del Caribe hispanohablante, la TV paga de esos territorios está ingresando recién ahora a su edad adulta formal. Los números de relevamientos que han comenzado a tener en cuenta estos lugares lo certifican: hay allí aproximadamente 2.500 sistemas entregando televisión por suscripción. Unas 885 operaciones de ese total concentran poco más del 70% de los abonados formales existentes. Panamá es uno de los países con mayor penetración y más desarrollados de esaa región

El resto, que arropa el 30% restante, supera los 1.500 sistemas, mayoritariamente muy pequeños y en general clandestinos. Huérfanos de estadísticas sobre esa parte del mercado que aún permanece en color gris para la industria panregional, la empresa Business Bureau decidió indagar en los últimos dos años en las realidades de Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana, y en sus casi 900 empresas más representativas para armar sus primeras bases Audit & Control System (ACS). Ese viaje investigativo deja una expresión de asombro en Jorge Álvarez, director general de Business Bureau México, la división del grupo internacional de investigación de mercado, responsable del estudio: “Los niveles de piratería en Centroamérica y Caribe así como los niveles encontrados de subreportaje de

18

www.produ.com

abonados hacia las empresas programadoras superan todo lo conocido en el resto de Latinoamérica” sostiene. La piratería de señales ronda el 35% del total y el subreportaje de hogares con servicios de TV paga supera el 75%, llegando a extremos del 400% en algunas partes del territorio.

P iratería Los empresarios formales han subrayado más de una vez la falta de controles sobre la cantidad de hogares que reciben TV multicanal de esta manera, sin eco alguno de los entes controladores ni de las compañías usadas para tales infracciones. Más recientemente los programadores de canales panregionales han puesto atención en este mercado cuya magnitud lo hace digno de ser tomado en cuenta. “Si bien las características tanto

socioeconómicas, culturales y legales varían de país a país, es claro que esta región constituye en la actualidad la principal área de oportunidad para todos los programadores, atento a que es el área de mayor crecimiento de los últimos años y en el futuro cercano” asegura Álvarez. Estos mercados viven en la actualidad un período de fusiones y adquisiciones pues los niveles de competencia existentes no permiten en muchas plazas la subsistencia de múltiples operaciones de cable, guerra de precios y promociones, todo en un contexto político sin regulaciones. Sobresalen también la heterogeneidad de las tecnologías utilizadas por los sistemas: mientras unos se desarrollan digitalmente prestando servicios multiplay otros crecen en un contexto analógico de antigua configuración y calidad de servicios.

Son muchos los que coinciden en que se trata del último mercado emergente de Latinoamérica, que promete dar sus frutos durante los próximos tres años, una vez que ingrese finalmente en un marco de legalidad y transparencia, y se estabilice su crecimiento. Ya a esta altura se supone que en su totalidad de clientes formales y receptores ilegales se trata de un territorio de poco más de 5 millones de hogares con algún servicio de TV paga, cantidad más que atractiva para cualquier proveedor del mercado panregional. La integración de las empresas de telefonía al negocio, el incremento en la demanda de banda ancha verificado tanto en América Central como en el Caribe y la digitalización en franco aumento van a darle a este mercado otro nivel en el mediano plazo. Lucas Robledo


TODOS QUIEREN ESTAR EN

CARTOON NETWORK

N NETOW 10 CARTOO TM & © 20

RK.


d

-

p

r

o

d

u

El año del VOD En sintonía con los avances en digitalización de la TV por cable, el crecimiento del DTH y la multiplicación de los operadores de IPTV en la región, el contenido a la carta comienza a ganar espacio y a modificar las reglas del juego del mercado. El cambio de paradigmas planteado por Internet y la competencia de los servicios de videos en línea como YouTube aceleran este proceso. Fernando Gana Barroilhet de Gtd Imagen

Los nuevos emprendimientos de video-on-demand (VOD) de Telmex en Colombia y Gtd Manquehue en Chile, el crecimiento observado en la plataforma VOD de UNE EPM Telecomunicaciones en Colombia y el anuncio del lanzamiento de productos VOD en CableVisión de Argentina, para la segunda mitad del año, son señales de una tendencia cada vez más notoria en la región, donde el contenido a medida está cambiando lentamente las reglas del mercado televisivo. El cambio de paradigmas planteado por servicios de videos en línea como YouTube y Hulu.com, entre otros, están modificando lentamente los gustos de un televidente que comienza a valorar la ventaja de acceder a los contenidos de su preferencia cuándo, dónde y cómo quiere, haciendo tambalear de este modo el concepto de grilla de programación de la TV tradicional.

20

www.produ.com

C recimiento

regional

Según la consultora NexTV, en este período 2009-2010 se observará el despegue definitivo del VOD. Para el 2013 se esperan unos cinco millones de usuarios activos de descargas de video, y unos 39 millones con capacidad para hacerlo. La brecha irá cerrándose en los años siguientes, por lo cual se espera que entre el 2013 y el 2018 el crecimiento sea exponencial. Los avances en la digitalización de la TV por cable, el crecimiento del DTH y la lenta multiplicación de los operadores de IPTV serán los impulsores del crecimiento de estos servicios, que llegaron a la región hace más de cinco años, y cuentan a VTR en Chile, y DirecTV On Demand, a nivel regional, entre sus casos paradigmáticos. En este rumbo se suma el desembarco del VOD en Telmex de Colombia, primer país de Latinoamérica donde la compañía

de telecomunicaciones mexicana ofrece esta clase de productos. A propósito, David Londoño, director de Mercadeo y Contenidos de la compañía, declaró que la telco cuenta con más de cuatro mil asesores de ventas en el país, de los cuales 900 se encuentran sólo en Bogotá, donde arrancó el servicio. En el país, Telmex dispone de un millón de suscriptores de su red bidireccional en la que se está impulsando el VOD. En lo que respecta a Gtd Manquehue, subsidiaria del Grupo Gtd que presta servicios a los municipios de Vitacura, Las Condes y otros en Santiago, lanzó nuevos servicios avanzados de banda ancha en su red, los primeros en su clase implementados en Chile. El servicio de TV digital ofrece canales HD en su red DVB-C e incorpora un canal de retorno IP para gestión clave, VOD e interactividad, según comentó Fernando Gana Barroilhet,

Emilio Manjarrés Chavarriaga de UNE EPM Telecomunicaciones

director general de Gtd Imagen, unidad comercial de televisión paga del Grupo Gtd.

C aso

de estudio

El ejemplo de UNE EPM Telecomunicaciones de Colombia es para destacar. En la reciente IP&TV Forum llevada a cabo en São Paulo, Brasil, la compañía anunció un crecimiento del 32% en sus servicios de VOD entre el primer trimestre del 2009 y el segundo trimestre del 2010, según palabras de su director de TV y Contenidos, Emilio Manjarrés Chavarriaga. La empresa cuenta con 190 mil set-top-boxes (STB) instalados, de los cuales el 10% posee capacidad HD. El total de suscriptores digitales es de 120 mil, con un promedio de 10 mil nuevos por mes. También CableVisión de Argentina anunció que invertirá este año entre US$180 y US$200 millones para modernizar sus redes y estar


d

-

p

r

o

d

u

El contenido a medida cambiará profundamente el mercado

Mihai Crasneanu de Grey Juice Lab

Francisco Morales de DLA

en condiciones de ofrecer nuevos servicios, entre ellos, el VOD. Las pruebas arrancarán en la segunda mitad del año en el “corredor norte” de Capital Federal y Gran Buenos Aires, para luego incursionar en otras áreas de la ciudad. CableVisión cuenta actualmente con cerca de 550 mil abonados digitales, de un total de 3,6 millones de suscriptores, y se suman entre 30 mil y 40 mil por mes a su oferta digital.

C ontenido

a medida

Según especialistas como Mihai Crasneanu, CEO de la integradora de contenidos Grey Juice Lab, las telcos y los cableoperadores ofrecerán en el futuro los mismos productos, y la diferenciación pasará por los servicios interactivos. Para el directivo, el valor agregado quedará definido por lo que pueda hacer el usuario frente al televisor, eventualmente conectado con otros dispositivos, como VOD, juegos, apuestas, acceso a Internet, etc.

22

www.produ.com

Edmundo Poggio de Telecom

“El contenido a medida cambiará profundamente el mercado, porque la gente quiere ver la programación presentada en un modo editorial particular”. También remarcó que el concepto de televisión lineal, con una serie de programas en un horario determinado, es algo que interesa cada vez menos al público. “La parrilla de un televidente será distinta a la de otro, porque tiene intereses y horarios diferentes, y algunas cosas prefiere verlas en la televisión principal, y otras en la PC o el teléfono móvil” opinó. Lo mismo sostuvo Francisco Morales, director de Adquisiciones de DLA, quien afirma que se observa en el mercado una tendencia del suscriptor a percibir el mismo contenido en varias pantallas, y no sólo Internet, TV y móvil por separado. “La agregación de todas esas pantallas es lo que te da el nuevo producto que está esperando el usuario” comentó.

Fernando Adad de Playboy TV y Venus

Todo es parte de una etapa de cambios que afectarán la forma en que el público ve televisión. En ese sentido, Edmundo Poggio, director de Marco Regulatorio de Telecom, puso como ejemplo, además del VOD, el avance de las descargas online, los videos streaming y los exitosos emprendimientos como YouTube de cara a los medios tradicionales.

P rogramando

en

VOD

Para Fernando Adad, director comercial de Playboy TV y Venus, canales de Claxson que acaban de desembarcar en VOD HD en Cablevisión de México, la industria avanza hacia un modelo de negocios cada vez más segmentado, mientras asiste a un “desafiante” proceso de reconversión tecnológica. “El rápido crecimiento de la distribución de los receptores digitales, la llegada del HD a los hogares y próximamente la TV en 3D, son una excelente oportunidad para seguir creciendo en los distintos mercados” dijo.

Erik Jensen de CDC United Network

De cara al futuro, la industria seguirá renovando su apuesta por el VOD, aunque aún serán necesarias inversiones adicionales en tecnología por parte de las telefónicas y los operadores de TV paga, además de una educación del usuario sobre estos nuevos servicios. Para directivos como Erik Jensen, director general de la distribuidora CDC United Network, este producto crecerá significativamente en los próximos cinco años, representando una significativa porción del negocio de los programadores, tal como ya ocurre en Europa y EE UU, donde ha ganado una suculenta porción del mercado de alquiler de películas hogareño. “Ya está ocurriendo en esos mercados y estamos convencidos de que lo mismo pasará en América Latina. En nuestros días, la gente aspira a elegir cuándo quiere ver una película y si puede hacerlo desde su casa, será la solución que preferirá”. Ezequiel Iacobone


d

-

p

r

o

d

u

Mundial alternativo Los Mundiales de Fútbol baten récords de audiencia televisiva en cada una de sus ediciones. Sin embargo, este año también se rompieron marcas en los medios alternativos, ya que los espectadores se volcaron a los nuevos soportes, como Internet y teléfonos móviles, para seguir las alternativas del evento. Juan Saldívar de Televisa Interactive Media

A pesar de que la transmisión televisiva en vivo sigue siendo el medio más popular para seguir los Mundiales, una encuesta de Nielsen reveló que uno de cada tres aficionados a nivel mundial, siguió el torneo a través de los medios alternativos. Nielsen encontró que, después de la televisión y los periódicos, un número significativo de los encuestados dijo que ver noticias (35%) y videos (34%) en Internet era su manera preferida de acceder a los partidos. En la región, el 29% de los latinoamericanos siguió los juegos a través de informes online y el 28% utilizó el video en línea. Por su parte, el sitio FIFA.com atrajo durante la competencia más de 250 millones de visitas, cerca de 150 millones de usuarios y 7 mil millones de páginas vistas. FIFA.com contó con tres veces más usuarios que en el 2006.

L íder

en la región

En el campo de Internet fue Televisa quien tomó la iniciativa en

24

www.produ.com

la región, ya que contó con los derechos exclusivos de transmisión, lo que incluyó la distribución de 30 partidos en vivo y en VOD en México, y los 64 encuentros para el resto de América Latina, excepto Brasil y Argentina. El convenio con la FIFA también comprendió derechos exclusivos para teléfonos móviles. A través de sus plataformas Esmas.com y TelevisaDeportes. com, la compañía contabilizó 26 millones de usuarios. En definitiva: uno de cada cuatro usuarios de Internet en Latinoamérica y dos de cada tres en México, siguieron uno o más partidos en la pantalla de su computadora. El promedio de conexión fue de 50 minutos, las páginas vistas superaron los 300 millones y la cantidad de usuarios únicos que se acumularon equivale a 2,8 veces los usuarios únicos registrados en los primeros cinco meses del año. En las redes sociales, como Facebook y Twitter, se superó la cifra de 110 mil seguidores.

Kevin Conroy de Univision Interactive Media

Además, las aplicaciones para dispositivos móviles de TelevisaDeportes.com registraron más de 400 mil descargas y el tráfico generado a través alcanzó más de 13 millones de páginas vistas. “Estos resultados nos consolidan como el sitio líder de deportes en México y nos anima a seguir ofreciendo más contenido exclusivo para los internautas”, declaró al respecto un orgulloso Juan Saldívar, director general de Televisa Interactive Media. TelevisaDeportes.com también transmitió La Jugada.com, un programa en vivo, exclusivo para Internet, creado con el objetivo de ofrecer una cobertura alternativa del Mundial, dando a conocer el resumen de los primeros partidos del día y, actuando como programa previo al último encuentro de la jornada.

B atiendo

récords

Univision Interactive Media, la división digital de Univision Communications, también transmitió en línea y en vivo, los

María del Rosario Iregui de Caracol

64 partidos, a través de su página, UnivisionFutbol.com, batiendo marcas en tráfico de usuarios en EE UU con 34,7 millones de visitas en línea y en equipos celulares, y más de diez millones de horas de video en directo. “Nuestras plataformas interactivas han superado con creces nuestras metas. Hay un enorme apetito por la cobertura y contenido del fútbol tanto en línea como en los móviles” aseguró Kevin Conroy, presidente de Univision Interactive Media, al explicar estos resultados. En este sentido, se informó que la audiencia de UnivisionFutbol.com observó un promedio diario por sesión cercano a la hora y media, a través de aproximadamente 265 mil reproductores multimedia.

L íder

digital

También se destacan los resultados de Caracol, cuyo portal Caracoltv.com alcanzó un tráfico récord de 6,3 millones de usuarios únicos y 48.891.914 millones de páginas vistas, según Google Analytics. Estos datos ubican a la


d

-

p

r

o

d

u

Uno de cada tres aficionados siguió el Mundial de Sudáfrica a través de medios alternativos

Roberto Valerio de DirecTV

Sitio web de TyC Sports

página como el segundo medio digital de Colombia, según confirmó María del Rosario Iregui, gerente de la Unidad de Distribución de Contenidos de la compañía. Iregui agregó que el fútbol también tuvo su expresión en los teléfonos móviles con récords de descargas del ringtone de Waka Waka, exclusivo Caracol, y en la actividad del álbum de Las monas del Mundial.

I nteractividad Durante el Mundial, DirecTV lanzó Directvsports.net, un nuevo sitio web sobre deportes, con acceso a las últimas noticias, estadísticas y tablas de resultados en tiempo real. Además, cuenta con blogs de deportes con comentaristas especializados, foros de discusión y chat en vivo con periodistas y estrellas del fútbol, galerías de fotos y videos; todo interconectado con redes sociales como Facebook y Twitter. Según explica Roberto Valerio, director sénior de Nuevos Medios

26

www.produ.com

TDN Sudáfrica 2010

de DirecTV Latinoamérica, el sitio se integra con el contenido on-air y muestra opciones para grabar la programación y calendarios interactivos con todos los partidos disponibles. Cabe recordar que DirecTV transmitió los 64 partidos del Mundial en HD y puso a disposición de los televidentes su sistema Mundial Mix, que reunió en un mosaico interactivo la posibilidad de acceder a los partidos desde cinco ángulos distintos. También el canal TyC Sports renovó y redujo el tiempo de actualización de su página web Tycsports.com para atender el alto tráfico generado con motivo del Mundial. Al respecto, Diego Bufano, el líder del proyecto, aseguró que se trata de un sistema altamente testeado que soporta una importante carga de usuarios y una alta disponibilidad.

A plicaciones

móviles

Durante el Mundial se observó un creciente interés por las aplicacio-

iFixture de Fox Sports

nes para teléfonos móviles. Se destacan los lanzamientos de Univision Interactive Media, con su aplicación para iPhone, iPod Touch e iPad (con 450 mil descargas en App Store), así como para smartphones como BlackBerry, Nokia y dispositivos con Google Android.

Por su parte, Fox Sports Latin America también presentó una aplicación para Apple: iFixture 2010/Fox Sports Central ostentó el primer lugar en cuanto a descargas en Argentina, Uruguay y Paraguay, y se ubicó en el segundo puesto entre las 25 descargas de su categoría.

También es remarcable la oferta de Televisa Deportes Network (TDN), canal que acaba de cumplir su primer año de operaciones, y que transmitió 40 partidos en HD a través de su pantalla. TDN presentó su propia aplicación para los dispositivos de Apple para mantenerse al día con la información del Mundial. Además, contaba con enlaces directos a Twitter, Facebook y al sitio de Internet del canal.

El Mundial que consagró campeón por primera vez a España, tuvo un notable seguimiento a través de las nuevas plataformas. El próximo campeonato tendrá como escenario nuevamente a un país latinoamericano, lo que sumado a la creciente penetración de Internet en la región, el aumento de hogares con computadora y la elección en casi toda Sudamérica de la norma japonesa-brasileña ISDB-Tb de televisión digital terrestre –con capacidad para transmitir a teléfonos móviles–, hace vislumbrar un territorio promisorio para estas tecnologías.

Pocos días después de su lanzamiento, la aplicación se ubicó en los primeros lugares del top 25 de descargas gratuitas en México y se convirtió en un favorito de los aficionados.

Ezequiel Iacobone


t

e

c

n

o

l

o

g

í

a

Avanzada del 3D CableVisión de Argentina anunció que está en capacidad de transmitir en 3D. Aún faltan los contenidos y los televisores, pero el operador ya está pisando el futuro de la televisión. El fenómeno de la programación en tres dimensiones, con opiniones de programadores, broadcasters y fabricantes de equipos. Gonzalo Hita, de CableVisión

CableVisión de Argentina anunció su estatus de compañía 3D ready, es decir, que su red ya está en condiciones de transmitir en 3D estereoscópico; y para demostrarlo llevó a cabo la primera transmisión en el país de un contenido 3D, en vivo, a través de la red de un cableoperador. La señal de la película La era del hielo 3 fue generada en el headend del MSO, transportada por su red y habilitada en las cajas decodificadoras instaladas en un evento en Buenos Aires. Este significativo avance es resultado de un plan de inversión tecnológica que acumuló, hasta diciembre, cerca de US$630 millones, y que tiene previsto para este año, entre US$180 y US$200 millones adicionales.

S ocios

estratégicos

El operador de cable cuenta en el emprendimiento con dos socios estratégicos: Fox Latin American Channels, que aportará el contenido, y Sony, que hará lo

28

www.produ.com

propio con los televisores 3D, los cuales comenzará a comercializar en el segundo semestre del año. Los tres integran lo que Gonzalo Hita, gerente comercial de CableVisión, definió como “Ecosistema 3D”. “Tanto el HD como el 3D hacen que el televisor, que había perdido importancia frente a la computadora —sobre todo para las nuevas generaciones— empiece a recuperar un rol fundamental en el entretenimiento del hogar” comentó Hita al respecto. Por su parte, Adrián Herzkovich, VP de Fox Latin American Channels para el Cono Sur, dejó en claro las intenciones de ingresar en este negocio y aseguró que, para comenzar, cuentan con los derechos de muchas de las más taquilleras películas estadounidenses en 3D.

H aciendo

camino

Para Fox, el contenido 3D no se limita a las películas extranjeras,

Francisco Forero, de FoxTelecolombia

Andrew Nelles, de Sony BPLA

también hay planes de producir en la región. En esa huella se mueve FoxTelecolombia, que está analizando la realización de un episodio en 3D de alguna de sus series, posiblemente Kdabra. Así lo confirmó Francisco Forero, director técnico de la compañía, que confesó haberse sorprendido con la oferta de esta clase de equipamiento observada en la exposición NAB 2010 de Las Vegas, mientras se entusiasma con la posibilidad de incursionar en este terreno. “En esta NAB vimos mucho de 3D y por eso nos empezamos a inquietar por hacer pilotos en tres dimensiones de nuestras producciones. Estamos presupuestando ese tipo de ideas” prometió.

O pinan

los fabricantes

Andrew Nelles, gerente sénior de Mercadeo de Sony BPLA, asegura que en Latinoamérica se siguen observando movimientos iniciales y decididos hacia el 3D. Un primer

José Dias V. de Assis, de Rede Globo de Brasil

paso se está dando en producciones televisivas para ser exhibidas en salas de cine, básicamente de deportes y conciertos musicales. Esto se vio durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica en países como Brasil, Argentina, Chile y México. Nelles destaca que recibe constantemente peticiones de clientes para realizar producciones en 3D, al tiempo que remarca la importancia de capacitarse para lograr trabajos de buena calidad. En esta sintonía se ubican las reflexiones de José Dias V. de Assis, director de R&D Multimedia de Rede Globo de Brasil, que opinó que todos los integrantes de la industria deben entender el proceso de captación en 3D para sacar el mejor provecho de esta tecnología, y más teniendo en cuenta que producir en 3D es un 30% más caro que hacerlo en la forma tradicional. Ezequiel Iacobone


p

r

o

d

u

c

c

i

ó

n

Casa Club TV prepara nueva edición de Se busca una diva Casa Club TV de MGM Latinoamérica hará una nueva temporada de su reality Se busca una diva. En esta ocasión se hará en Colombia con talento colombiano y la ganadora tendrá su propio programa de televisión.

CasaClub TV está preparando una nueva edición del reality Se busca una diva, que se realizará en Colombia. Los castings se llevaron a cabo en Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín y de las candidatas quedarán 15 competidoras, que participarán de un workshop de entrenamiento donde quedarán las 10 finalistas. El programa se estrenará durante los primeros días de septiembre en horario primetime. Érica Tauber será la jurada colombiana que acompañarán a Rebecca Rincón y Lucy Perea. La conductora será Viena Ruiz.

Marcello Coltro, VP sénior de Ventas y Chief Marketing Officer (CMO), comentó que ya cerraron acuerdos con tres importantes auspiciantes vinculados al cuidado femenino y están estableciendo asociaciones multiplataforma para tener presencia en otros medios: con Caracol radio, Diario El tiempo y las revistas Carrousel, Aló y Elenco. Ruiz recalcó que el reality no pretende buscar belleza física, sino una mujer integral, que rescate el verdadero significado de la palabra diva, “una mujer con talento, sensible, colombiana, íntegra”.

Viena Ruiz es la conductora de Se busca una diva Colombia

Ángela De Freitas, ganadora de la primera edición que se realizó en Venezuela; Marcello Coltro, VP sénior de Ventas y CMO de MGM Networks Latinoamérica; y Viena Ruiz, conductora de la versión colombiana de Se busca una diva

La vencedora podrá tener su propio programa y empezar una carrera en el mundo de la televisión como lo ha hecho Ángela De Freitas, ganadora de la primera edición que se realizó en Venezuela durante el 2009.

“Es toda una inversión la que hacemos en la nueva diva, ponemos una gran campaña y nuestro personal para que empiece una carrera y ayudamos al crecimiento de una nueva celebridad”.

La

Cabe recordar que la primera edición fue un gran éxito de ventas publicitarias.

ganadora

Sobre la ganadora, Coltro enfatizó en que muchos realities olvidan a sus ganadores y el público no vuelve a saber de ellos, situación que no se verá en esta ocasión, ya que el canal le ofrecerá la posibilidad de tener su propio programa. Pero antes, la triunfadora recibirá entrenamiento sobre conducción de televisión.

P rimera

edición

“Fue el programa más exitoso de ventas de publicidad en toda la historia de Casa Club TV. Nunca un programa antes había vendido tantos auspiciadores, no sólo de Venezuela, sino también tuvimos clientes panregionales y de EE UU” dijo Coltro. Cynthia Plohn

30

www.produ.com


EDICIÓN COLOMBIA


p

r

o

d

u

c

c

i

ó

n

TDN apunta a sumar más variedad deportiva a su programación El principal desafío de Televisa Deportes Networks (TDN) en su primer año de operaciones ha sido la cobertura de la Copa Mundial de Fútbol, una experiencia que ha fortalecido al equipo. Ahora el foco está puesto en ampliar la variedad deportiva en los contenidos. Juan Carlos Rodríguez

La estrategia de TDN se ha enfocado en transmitir eventos deportivos de clase mundial. En fútbol destacan las ligas mexicana y española y las copas mundiales FIFA Sub 17 Nigeria, FIFA Sub 20 Egipto 2009, FIFA Fútbol de Playa Dubai 2009 y, por supuesto, FIFA Sudáfrica 2010, un logro del que el director general del canal, Juan Carlos Rodríguez, habla con orgullo: “Fuimos designados por la FIFA Canal Oficial de la Copa del Mundo, por la cobertura del evento, con programas de análisis, interactivos, transmisiones exclusivas e información constante con 24 horas de programación mundialista”. La cobertura dejó “gratas experiencias, muchos amigos y una fortaleza importante, además de un mayor compromiso hacia el futuro, con nosotros mismos, con la gente que hace el favor de sintonizarnos, con el deporte mismo; la mejor enseñanza es

32

www.produ.com

que tenemos que seguir comprometidos y entregados a esto, siempre con la mirada adelante”.

seguir mejorando lo que ya funciona y acercarnos más al público” comentó Rodríguez.

V ariedad

Cabe destacar que de lunes a viernes el canal emite un promedio de siete programas de producción original, completamente en vivo. Los fines de semana, con eventos como el fútbol mexicano y español, el béisbol de grandes ligas y los programas Rumbo al estadio y Tercer tiempo, la cantidad de horas llega a diez.

deportiva

Ahora los esfuerzos están enfocados en ampliar la variedad deportiva en la programación. TDN ya ha sumado la transmisión exclusiva de eventos internacionales como el Ultimate Fighting Championship (UFC), el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística Londres 2009 y contenidos donde las protagonistas son mujeres como el Mundial Femenil de Fútbol Sub 20 Alemania 2010 y el programa Recortando la jornada, el único conducido sólo por mujeres. “Tenemos en exclusiva eventos de triatlón internacional, vóleibol de playa, béisbol de grandes ligas y peleas de artes marciales mixtas, pero sabemos de los gustos de la gente y nuestro compromiso siempre es ofrecer más, así como

I magen

renovada

Apenas finalizada la Copa Mundial de Fútbol, TDN renovó su imagen. “La imagen tenía fondos blancos y colores muy africanos acordes con la etapa mundialista. Ahora, también con fondos blancos, colores vivos y mucho movimiento evoluciona para transmitir la tecnología y la diversidad deportiva en los contenidos del canal” subrayó Silvia Pedraza, directora de Promoción e Imagen de Televisa Networks.

Silvia Pedraza

Respecto de la percepción que los televidentes tienen de la señal, la ejecutiva sostuvo: “TDN es un canal al que se lo identifica por los comentarios inteligentes de sus periodistas, y esto es algo que ha sido muy valorado durante la cobertura del Mundial. Tenemos un equipo de comentaristas integrado por profesionales de mucha trayectoria y también jóvenes, y con ese equipo queremos llegarle al público joven. Queremos ser un canal inclusivo y llegarle también a las mujeres”.

S eñal HD TDN actualmente llega a México, Panamá, Costa Rica, Honduras, República Dominicana, Nicaragua y El Salvador. Además se está estudiando lanzar a Centroamérica la señal en alta definición, TDN HD, que actualmente está disponible únicamente en México. Marcela Tedesco


Unidad de TV paga de la Organización Cisneros

Canales de TV paga 100% Entretenimiento Latino Basado en los géneros: Dramáticos, TalkShows y Variedades

OPWFMÓTJNB TU CANAL DE NOVELAS Y ENTRETENIMIENTO

Ventas Afiliadas: Ana Cecilia Terrero aterrero@cisneros.com Gerente General: Cosme López clopez@cisneros.com

Mercadeo: Elba Mora emora@venevisionplus.com

Comercialización Publicidad: Jose Guillermo Rodríguez jgrodriguez@venevisionplus.com

Operaciones: Alejandro Sertal asertal@venevisionplus.com


p

r

o

d

u

c

c

i

ó

n

Infinito invierte US$2.500.000 en programación de calidad Durante agosto, Infinito estrenó BRIC, la ambiciosa producción original a través de la cual el periodista Jorge Lanata visitó a las potencias mundiales de los próximos años: Brasil, Rusia, India y China. Alicia Dayan , Jorge Lanata y Manuel Cuán

Infinito continúa con su estrategia de ser un canal donde se muestren hechos, casos de la vida real, que le ha servido para mejorar sus ratings en mercados claves de la región como México, Argentina y Colombia. Es por eso que en 2010 casi toda su inversión en programación, que ronda los US$ 2.500.000, estará destinada a documentales, series y películas premiados en festivales, realizados por directores reconocidos y talentos conocidos internacionalmente. Así lo adelantó Manuel Cuán, VP de Servicios Creativos y Mercadeo de Turner. Otra estrategia es sumar más ciclos periodísticos tanto adquiridos como de producción original.

34

www.produ.com

Uno de ellos y la gran apuesta de Infinito para el 2010 es BRIC, una serie de 10 episodios grabados en HD, en los que el periodista Jorge Lanata recorre Brasil, Rusia, India y China, los 4 países que según los economistas de Goldman & Sachs serán potencias mundiales en el 2050. Lanata hace un recorrido y muestra las características de los países a través de sus habitantes y sus historias. También entrevista a economistas, políticos y catedráticos, pero de una manera amena y con un estilo muy personal. “Nos pareció que la mejor manera de hacer un programa que hable de economía pero no sea aburrido era a través de una especie de road movie en la que se relata mi

viaje por los cuatro países” explicó Lanata sobre el programa con el que debuta en TV paga regional. Lanata es un experimentando periodista fundador de dos diarios argentinos: Página 12 (que en cierta forma cambió la forma de hacer periodismo en Argentina) y Crítica, de varias revistas, dirigió un largometraje documental y escribió varios libros. El periodista argentino destaca su experiencia como muy positiva. El programa llevó varios meses de preproducción y de posproducción y se estrenó en la pantalla de Infinito el pasado 15 de agosto en horario central. Fue producido por Error 170, la productora del ‘Gallego’ Ramírez y demandó una inversión de más de US$1 millón.

Tanto la productora como Lanata tienen varios proyectos para Infinito que se verán antes de que finalice el año y a comienzos del 2011.

O tros

estrenos

Durante la segunda mitad del año, habrá importantes estrenos en el canal. En lo que a producción original se refiere Alicia Dayan, directora de Programación y Operaciones de Infinito, adelantó el lanzamiento de los documentales Los secretos de Perón; uno sobre la tragedia del avión de LAPA, y otro sobre los sicarios en México. Para 2011 se verá una versión latinoamericana de Conspiraciones. Cynthia Plohn


DLA

Antonio Barreto CEO

Barreto, uno de los ejecutivos de mayor trayectoria en la industria de la televisión paga en América Latina, ha sido CEO de DLA desde diciembre del 2004, fecha en que la empresa fue adquirida por Claxson y su grupo de socios. En el pasado, ha ocupado también puestos de primer nivel en algunos de los grupos más prominentes de la industria de los medios, el entretenimiento y las telecomunicaciones de la región como Hughes (Directv), Disney (ESPN), Telefónica, HBO, Globo (NET), Sky y Abril (TVA).

VP

36

de

Bruno Durán Ventas y Servicios a Afiliados (305) 894-3530

www.produ.com

Bruno Durán

VP de Ventas y Servicios a Afiliados

Durán es uno de los ejecutivos de mayor rango en la empresa, con línea directa de reporte al CEO. Se unió a DLA en julio del 2009 y, desde entonces, encabeza un dinámico equipo de profesionales en las áreas de ventas, desarrollo de negocios, mercadeo y servicios, y supervisa las operaciones comerciales y de mercadeo de la compañía.

David Guerra

Francisco Morales

Director de Ventas

Director de Marcas

Guerra es un ejecutivo con más de 15 años de experiencia y sólidas credenciales internacionales en la industria de la televisión y las telecomunicaciones. Actualmente, es el responsable de definir e implementar las estrategias de ventas y relacionamiento comercial  de la empresa, y establecer alianzas a largo plazo con los socios empresariales de DLA en la región.

DLA es la empresa líder en el desarrollo y distribución de soluciones de entretenimiento para plataformas digitales en América Latina y el Caribe. Ofrece soluciones tecnológicas y de servicio a la medida y una amplia selección de contenidos televisivos, cinematográficos y musicales que permiten a sus afiliados ofrecer VOD, PPV y otros servicios on demand en plataformas múltiples, incluyendo broadband, telefonía móvil y IPTV. DLA es también propietaria y programadora de Concert Channel HD/standard y de Movietraxx, dos canales dirigidos a los amantes de la música y el cine,

Morales cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria del entretenimiento y es responsable de la adquisición, diseño, programación y supervisión de Concert Channel, un canal dedicado a los amantes de los conciertos en América Latina y el primer canal multiplataforma de la empresa, así como de la programación de marcas como Rush HD.

y administra un portafolio que incluye a más de 40 canales de televisión como Rush HD y Playboy TV, así como 50 canales de música digital de DMX y más de 15 mil horas anuales de contenido en definición estándar y alta definición, generado por los principales estudios de Hollywood y proveedores independientes. Los productos y servicios de DLA se encuentran presentes en un 95% de las operaciones digitales de América Latina. La empresa tiene su sede central en Miami y presencia local en Colombia, Brasil, México y Argentina.


m

u

j

e

r

e

s

d

e

l

a

i

n

d

u

s

t

r

i

a

Alexandra Olea, directora de Servicios de Publicidad de DirecTV PanAmericana:

“Mi pasión es la distribución de programación” Alexandra Olea cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria de la televisión y las comunicaciones con conocimiento en publicidad, ventas, mercadeo y distribución.

En DirecTV PanAmericana, Olea dirige los esfuerzos de ventas de publicidad a nivel panregional y desarrollo de nuevas oportunidades y expansión de la propuesta de publicidad. “Comencé en Tepuy, con Marcos Santana e Ignacio Barrera, y empecé a trabajar en distribución de programación que es mi pasión. De allí pasé a Sony Pictures, donde tuve la oportunidad de trabajar con Sergio Pizzolante y Jesús Torres; y luego pasé para DirecTV. Es una oportunidad de probar algo distinto, de pasar por una plataforma de TV paga, he pasado por distribución, por canales de cable y ahora por una plataforma de TV por suscripción que te da unas ventajas diferentes, especialmente para los anunciantes” comenta Olea.

38

www.produ.com

N uevas

oportunidades para el anunciante

pasado Mundial de Fútbol 2010 por DirecTV.

Olea indica que en DirecTV cuenta con un equipo de creatividad que posee nuevas ideas y ofertas para el anunciante. “Es un equipo con mucha experiencia, que está realizando integraciones muy novedosas. Diseñan nuevas oportunidades de inversión para el anunciante que no sólo se enfocan en lo que es la manera tradicional de dar el mensaje de la marca, sino además en hacer cosas creativas nuevas, como Access, Mundial total, integraciones dentro de nuestras promociones. Es un equipo que está enfocado en ofrecer nuevas oportunidades al anunciante”.

“Tenemos dos clientes que tuvieron unas experiencias dignas de resaltar, que son Kia y Hyundai. Ellos entendieron que la oferta de DirecTV va más allá de pantalla, que se enfoca en tocar al consumidor no sólo a través de su aire, sino de su revista Access, a través de su puntos de ventas, de sus esfuerzos BTL por toda la región, y además a través de Internet, redes sociales”. Destaca que eso les da una posición única para poder atraer a los anunciantes que tienen una plataforma donde pueden llevar su mensaje de marca por diferentes vías.

La ejecutiva se encuentra muy satisfecha por la labor realizada en ventas publicitarias durante el

Maribel Ramos-Weiner

Alexandra Olea

Antes de ser parte de DirecTV, Olea fue directora de Estrategia Comercial y Planificación en el canal de TV paga, Sony Pictures en América Latina. Tiene una licenciatura en Ciencias Políticas con énfasis en Estudios Latinoamericanos y una especialización en Economía de la Universidad de Washington D.C.


c

a

s

o

d

e

p

r

o

g

r

a

m

a

c

i

ó

n

Éxito de la primera ficción de Sony Entertainment Los caballeros las prefieren brutas fue la primera producción original de ficción que Sony Pictures Entertainment (SPE) realizó para su canal Sony Entertainment Television. También fue la primera producción que Sony Pictures Television (SPT) realiza para SPE de la mano de Laberinto Films. Juan Pablo Raba y Valerie Domínguez son los protagonistas de Los caballeros las prefieren brutas

Desde el estreno de Los caballeros las prefieren brutas, por la pantalla de Sony Entertainment Television el pasado 22 de febrero, el programa fue un éxito en México y Colombia donde obtuvo ratings históricos en la TV paga. En México, la serie alcanzó un rating de 3 puntos en el segmento de Mujeres 18-24 NSE alto, posicionando al canal en el primer puesto de sintonía por encima de cualquier otro canal de la competencia. En Colombia marcó un pico de 11,3 puntos en el demográfico mujeres de 18 a 24 años, NSE alto y excelentes niveles de audiencia en otros segmentos etarios. El positivo impacto de su estreno se ha reflejado en la prensa latinoamericana y en la red social Facebook, donde se ha creado el grupo: www.facebook.com/ LosCaballeroslasPrefierenBrutas,

40

www.produ.com

con 2.700 fanáticos en menos de una semana. El suceso también se manifiesta en la activa comunidad de la serie en la página oficial del canal (lclpb.canalsony.com). Inspirada en el libro homónimo de la autora colombiana Isabella Santo Domingo, y con 22 episodios de una hora en su primera temporada, la serie se emitió durante varios meses todos los lunes a las 10pm. La ficción, realizada 100% con talento colombiano, cuenta con un elenco integrado por Valerie Domínguez (Cristina Oviedo), Juan Pablo Raba (Alejandro Botero), Michelle Manterola (Gracia Oviedo), Mijail Mulkay (Rodrigo Flores), Hannah de la Esperiella (Patricia Castañeda), Rodrigo Candamil (Guillermo Jacome), Ángela Vergara (Pamela Dávila), Juan Pablo Espinosa (Juan Pablo

Santodomingo), Patricia Bermúdez (Roberta Avendaño), Gustavo Ángel (Miguel Ferraro), Ana María Trujillo (Ester Castro), Rita Bendeck (Alma de Oviedo) y Gerardo de Francisco (Justo Oviedo).

T ambién

en

TV

abierta

Tal ha sido la repercusión de la serie que se estrenó recientemente por Caracol TV en horario primetime. Al respecto, Carlos Lemus, productor ejecutivo del programa, comentó: “Estamos seguros de que tendrá un gran éxito en Colombia, así como lo tuvo en Chile, Venezuela y Argentina, en donde se convirtió en el programa más visto del canal y en el caso concreto de México, consiguiendo ratings históricos”.

N ueva

temporada

Debido a su éxito lo más probable es que haya una segunda temporada. Así lo adelantaron Valerie

Domínguez, su protagonista, y la autora de la historia, Isabella Santo Domingo. La actriz ya recibió el primer llamado para la posible realización. “Todavía no he firmado nada. Hay un rumor muy fuerte de que habrá una segunda temporada, la gente la está pidiendo, pero todavía es rumor, no hay nada” comentó recientemente. Por su parte, Santo Domingo habló de la gran aceptación de Los caballeros en la región: “Recibimos correos de todas partes, de verdad es impresionante. Se están entusiasmando, lo que están haciendo en este momento es estudiando la posibilidad de hacer una segunda temporada. Lo importante es que todas las personas que participamos en este proyecto con Sony queremos repertirlo”. Cynthia Plohn


C

a n i t e c

2010 M

o n t e r r e y

Eduardo Lebrija, nuevo Country manager y VP de Ad Sales de MTV Networks para México

Juan Gaspar de Alba, gerente de Desarrollo Web de PCTV-TVC

Juan Manuel Youshimats, gerente de Mercadeo Internacional de EWTN

Isabel Otero, directora de Ventas de Distribución de Turner Colombia

María Guadalupe Esparza, ventas de Aguascalientes TV

Allan Navarrete, Country manager de Discovery Networks en México

Juan Dommarco, director de Impactel, sistema de cable de Puebla

Jesús Rodríguez, director de Programación de HBO Networks

Fernando Muñiz, director internacional de Ventas y Relaciones con Afiliados de Televisa Networks

Julio López, ingeniero de Sistemas de Cisco México

Oswaldo González, ingeniero de Aplicaciones de RGB Networks

Eréndira Huerta, gerente de Ventas de Telecable de Tierra Caliente

Roberto Fonseca, director de Ingeniería de TV Educativa de México

Roberto Soto, VP de Mercadeo y Desarrollo de LAPTV

Yelitza Betancourt, directora de Distribución de Telesur

Francisco Hernández, cableoperador de Jalisco

www.produ.com

41


C

a n i t e c

2010 M

o n t e r r e y

Jean Paul Broc, CEO de Cablevisión México

Melvin Pérez, CEO de MGM Networks Latinoamérica

Bruce Boren, VP de Televisa Networks

Carolina Padula, directora ejecutiva de Programación y Adquisiciones de los canales Sony de Latinoamérica

Julio Di-Bella, nuevo presidente de PCTV-TVC

Luis Bolio, VP sénior de Turner Broadcasting Systems Latinoamérica

Dulce Ramos, periodista del nuevo canal EfektoTV de Alejandro Puente, presidente de Canitec

Enrique Yamuni, director general de Megacable

Jorge Schwartz, presidente ejecutivo de TV Cable de Ecuador

Ramón Salomón, gerente general de BBC Worldwide en México, y VP de Distribución y Ventas

Claudia Junco, abogada de la industria de TV paga mexicana

Gustavo Grossmann, VP y gerente general HBO Networks Latin America

Alfredo Fabregas, presidente de Telesistemas Digitales de Jalisco

Marcio Fonseca, VP para México y Centroamérica de Fox Channels Latinoamérica

Claudia Arellano, directora de Mercadeo de HBO para México y Centroamérica

Juan Carlos Rodríguez. director general del nuevo canal TDN, Televisa Deportes

42

www.produ.com


NOVELAS -

NOTICIAS

ENTRETENI MIENTO

Atrévete a -

CONTACTO DE VENTAS Daniel Picazzo dfpicazzoa@televisa.com.mx 011 + 5255 + 5261 3244

www.telemundointernacional.com

MÁS


WebPDF-PyD21-6