Issuu on Google+

LA

R E V I S TA

DE

LA

INDUSTRIA

DEL

ENTRETENIMIENTO

CASTELLANOHABLANTE

La Franquicia Más Exitosa En La Historia Del Cine Está De Vuelta!

TM & ©2008 Metro-Goldwyn-Mayer Studios Inc.

Vol 19 • Nº 7 sep 2008

www.produ.com

QUANTUM OF SOLACE © 2008 Danjaq, LLC, United Artists Corporation, Columbia Pictures Industries, Inc. 007 Gun Logo and related James Bond Trademarks © 1962-2008 Danjaq, LLC and United Artists Corporation. QUANTUM OF SOLACE, 007 and related James Bond Trademarks are trademarks of Danjaq, LLC. All Rights Reserved.

• M ás • 10

señales en

años de

I nternet

T elefe I nternacional

[

Jornadas

2008

]


v

i

p

s

N u e va

i m a g e n y e s t r at e g i a

Sun Channel, con el cambio de directiva, lanzó una nueva imagen y estrategia que lidera su nuevo presidente ejecutivo, Héctor Bermúdez, un veterano de los medios venezolanos, quien fue VP de Imagen de Venevisión, y quien se estrena en el rol de presidente en su carrera de comunicador. De izq. a der.: Marisela Fernández, gerente de Distribución de Afiliados; Henry Villarroel, VP de Operaciones; Claire Amram, coordinadora de

EDITOR JEFE: Ríchard Izarra - EDITORES: Marcela Tedesco, Cynthia Plohn, Maribel Ramos-Weiner, Ezequiel Iacobone, Lucas Robledo, Patricia Blanco,

4

Nuevos Proyectos; Carlos Arroyo, VP de Mercadeo y Ad Sales; Jonathan Coronado, director de Imágenes y Promociones; Héctor Bermúdez, presidente ejecutivo; Mónica González, gerente de Producción y Adquisiciones y Gianfausto Martini, gerente de Ingeniería. Este es el equipo que impulsará la nueva era del canal. La foto fue tomada en su sede principal de Caracas, en el edificio Parque Cristal de Los Palos Grandes.

ADMINISTRACIÓN: María Paula Capuya, Luciana Conde, María Luz Nis Icardi, Gueilin Méndez ARTE: Sergio Szwarcberg, Liliana Martínez - FOTOS Y VIDEOS: Ana Magnani, Sofía Izarra

María Fernanda Briceño, Constanza Kong, Diana Rojas, Virginia Rada - NOVELAS AL AIRE:

SISTEMAS: Mauricio Roda

Federico Bianchi - VENTAS Y RELACIONES: Roko Izarra, Valeria Nardecchia, Sebastián Novacovsky,

37 NE 28th St. Miami, FL 33137, EE UU - Información: info@produ.com;

Lemar Guzmán, Mara Fernández, Amy Ibarra, Kalú Fermandois - PRODUCCIÓN: Andrea Jurado

ventas@produ.com; subscriptions@produ.com - T +1-305-256-6774

DATOS: Francisco Gutiérrez, Paula Burela, Cintia Baudino, Catalina Ochoa, Emiliano Mussi

IMPRESIÓN: Casano Gráfica S.A. - www.casanografica.com

www.produ.com


v

i

p

s

E xperiencia

Jorge Pérez Bello fue elegido por el Grupo Telefónica como responsable de Contenidos para América Latina desde la sede de Madrid. Fue por esa razón que el ejecutivo, quien además es vocal de Fundación Telefónica, abandonó hace unos meses la presidencia de Telefe que ocupaba desde el 2002, cuando la crisis argentina estaba en pleno apogeo. Aún así logró revertir el pasivo del canal que ya era líder en audiencia. En el 2003 se convirtió en el encargado de reportar directa­ mente a César Alierta, presidente de Telefónica, grupo al que Pérez Bello sigue aportando su experiencia.

Jorge Pérez Bello

Grandes

ligas•

Manuel Gilardi, celebró sus seis años en Televisa como VP de Imagen y Publicidad, con dos reconocimien­ tos. Por una parte, aumentan los mexicanos que se identifican con la marca Televisa, según demostraron los estudios que miden la estima y percepción sobre esta marca. Por otra parte, en el Promax de Nueva York, una de las piezas promocio­ nales hecha en animación por su equipo in house, obtuvo un galardón y un prolongado aplauso que lo colocó en las grandes ligas del broadcasting design.

www.produ.com

Emiliano Calemzuk

N u e va

Manuel Gilardi

Con 19 años de operaciones, PRODU cubre informativamente la industria del entreteni­miento castellano­ parlante. Produce Diario.produ.com, el medio diario más importante del mercado con 3 feeds adicionales: diariamente Hispanic.produ.com; los martes Niños.produ.com y los miércoles Tecnología.produ.com. También produce la revista Producción & Distribución, catalogada como la publicación más antigua y de mayor

6

Fórmula

superior

ganadora

A poco más de un año de haber asumido la presidencia de Fox Television Studios, Emiliano Calemzuk está aplicando una fórmula ganadora en precios, ideas y talento. A su primera producción en Latinoa­mérica con FoxTelecolombia, Mental, se le suma ahora una serie en Argentina, Todos contra todos, en coproducción con Rosstoc, la empresa del actor Gastón Pauls y Alejandro Suaya, protagoni­ zada por el propio Pauls, quien encarna a un actor en decadencia. FTvS generará varios proyectos con Rosstoc para reproducirlos en el mundo entero. También en Chile desarrolla dos formatos.

s e d e y c o n t r at o s •

Jorge Arregui y Paola Felgueres celebraron el primer quinquenio de su empresa A&F Associates, The dubbing house, con la apertura de una nueva sede que incorpora tres estudios más a los cuatro que ya tenía. Se trata de una amplia casa en el sector de Coyoacán del DF que le da posibilidad de seguir creciendo en espacio, sobre todo después de anunciar el doblaje al español de una novela de Bandeirantes de Brasil para Telemundo y el doblaje al inglés de la serie El Chavo animado.

Jorge Arregui y Paola Felgueres

impor­tancia a nivel panregional y su sitio www.produ.com con noticias de la industria cada hora y el archivo de datos más completo del negocio de la televisión en castellano; el anuario Who’s Who con datos, fotos y biografías de los personeros más destacados de la industria; la revista P&C Hispanic dedica­da a la industria de la Publicidad; y el sitio de videos www.produ.tv con 6 canales informativos en video.


vi

p

s

TVC I n t e r n a ci o n a l Eugenio Dubernard, director general de TVC, se ha propuesto como meta personal, entrar su canal TVC Internacional a las grillas de los sistemas de TV paga en EE UU hispano. Este reto viene acompañado por un impulso que se le está dando a la empresa: Cambios en la imagen de la compañía y de los canales, agrupando todo como TVC en vez de PCTV; reequipamiento y construcción de estudios en HD; reingeniería financiera y continuar participando como productores en series originales como Mujeres asesinas, que repotenció la operación.

Eugenio Dubernard

Venezuela

regresa•

José Vicente Scheuren, presidente del Grupo Cinemateriales, es uno de los activistas por volver a colocar a Venezuela en el spot internacional de la producción. Dos proyectos sólidos ha llevado Scheuren a su país natal para ser realizados para el mecado internacional: Uno es la telenovela juvenil Isa TKM (Te quiero mucho), una coproducción entre MTV Networks y Sony Pictures Television International que Cinemateriales realizará en Venezuela. El otro es una serie de unitarios al estilo de Decisiones que también harán los venezolanos para estaciones de Latinoamérica.

José Vicente Scheuren

www.produ.com

m u s ic a l

El ingeniero Hugo León, VP de Produción de RTI Colombia, también es músico y uno de sus grandes aciertos fue la banda musical de Sin senos no hay paraíso. Se cuenta que la música nació en la carretera yendo a una locación. Gustavo Bolívar, el escritor de la historia y uno de los actores jóvenes iban con sus iPods. Hugo les preguntó qué escuchaban, comenzando a intercambiar música e imaginando el ritmo de la serie. Luego, en largas sesiones con el maestro Miguel de Narváez, salió el exitoso track musical.

Hugo León

C o l ly w o o d

ANUNCIANTES - P&D 19#7 - Portada: Telefe Internacional • 2 - 11: Televisa Networks • 3: The Walt Disney Company • 5 - 15: Fox Latin American Channels • 7: HBO Latin American Group • 9: WBTV Warner Channel • 13: MVS Comunicaciones • 17: E! Entertainment • 19: A&E/BIO/THC • 21: Infinito • 23: TNT • 25: TV Chile

8

A ci e r t o

realidad•

Todos aquellos que veían incrédulamente el concepto ‘Collywood’, lanzado el año pasado por Hernán López, presidente y COO de Fox International Channels, para describir la unión de Colombia y Hollywood, se sorprendieron cuando vieron en la portada de PRODU al legendario actor David Carradine, quien interpretó a Bill en el mega éxito mundial Kill Bill, junto a Samuel Duque padre en los nuevos estudios de FoxTelecolombia en Bogotá. Su estadía en Colombia la aprovecharon también para que participara de un episodio de la segunda temporada de Tiempo final.

David Carradine (Kill Bill) y Samuel Duque padre

• 27: Sony Electronics • 29: LAPTV • 33: ESPN Internacional • 35: Intelsat • 37: TV Colombia • 39: Bloomberg Television • 41: TyC Sports • 43: DLA • 45: Miranda Technologies • 47: Jornadas • 49: Produccion & Distribucion H • 59: Casa Club TV • Contraportada: SPE Networks Latin American


P&DWARNER.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

8/15/08

12:44:15 PM


v

i

p

s

Antiguo

Artear está por llevar a cabo un antiguo anhelo que antes no había podido concretar por un problema de derechos: Lanzar la versión internacional de Canal 13 como lo han hecho otros canales argentinos y latinoamericanos con buenos resultados. La compañía de medios además acaba de lanzar un canal orientado al público juvenil: Quiero música en mi idioma, que ya está disponible en CableVisión, Multicanal y DirecTV. Ambas señales son distribuidas por el equipo que lidera Guillermo Fatta, quien trabaja en el grupo hace más de diez años.

Guillermo Fatta

Bodas

de oro•

Mel Giniger, uno de los pioneros de la distribución de TV, y maestro de muchos, está cumpliendo 50 años en la industria. Se inició en 1958 en TAP, lo que fue luego ITC. En 1961 trabajó en MGM Nueva York hasta que en 1966 se radicó en México. En 1973 creó su propia empresa, Películas Mel, la cual todavía se mantiene. Fue uno de los primeros distribuidores de Plaza Sésamo. Actualmente está activo con su empresa Mel Giniger & Associates que opera desde el estado de Nevada.

10

www.produ.com

Alianza

anhelo

Mel Giniger

Delfina Catalá, titular de Alter Producciones de Venezuela, está en conversaciones con una empresa alemana para formalizar una alianza para realizar contenidos en Venezuela. Delfina es una de las productoras venezolanas que más credibilidad tiene en el extranjero por su trayectoria de más de 20 años al servicio de la TV y ahora del cine, pues además, está coproduciendo películas, incluyendo la más reciente de la famosa directora venezolana Fina Torres. También concretó la representación de Endemol en Venezuela, teniendo proyectos para desarrollar con los canales abiertos.

Delfina Catalá

Potencia

alemana

en animación•

Para Fernando de Fuentes, socio fundador y presidente de Ánima Estudios, México se convertirá pronto en una potencia en animación por la calidad que están logrando, los precios atractivos y el nuevo talento mexicano que está surgiendo en este rubro. Los hermanos Cañedo White, Guillermo y José Antonio, y Fernando Pérez Gavilán, fueron socios de De Fuentes en el inicio de la empresa hace seis años. Actualmente realiza su tercer largometraje animado, la segunda temporada de El Chavo animado y coproducen contenido junto a Porchlight y Entertainment Rights.

Fernando de Fuentes


v

i

p

s

27

En agosto, Luiz Padilha cumplió 27 años en el área profesional de Sony. Actual VP de Sony Electronics, División BPLA, con sede en Miami y responsabilidad sobre toda Latinoamérica, arrancó su carrera en Brasil desarrollando aplicaciones para el formato U-Matic. Luego de cuatro años pasó a desempeñarse en el segmento Broadcast para asumir más tarde el rol de director general de la división Broadcast & Professional durante 14 años. Padilha lideró la creación del primer centro de distribución de repuestos en el país y la primera red de distribuidores autorizados.

Luiz Padilha

Dos

buenos goles•

Guillermo Salcedo, el joven director de Mercadotecnia de Cablevisión México, anotó dos buenos goles durante el verano norte. El primero fue la campaña de Mujeres asesinas que dirigió a petición de la directiva de TVC, y que resultó un éxito. El segundo fue el lanzamiento oficial del triple play con una campaña musical llamada 657, el valor de los tres servicios, 657 pesos, US$64, que pagarían los que contraten el combo de TV, Internet y telefonía. Con sólo tres años en la empresa, su trabajo ha sido muy bien calificado.

12

www.produ.com

Aventura

años

México

César Sabroso, VP de Mercadeo de A&E Ole Networks, confirmó que la próxima edición de Historia extrema, producida por The History Channel y Endemol, se llevará a cabo en México y estará relacionada con la cultura maya. Por ahora se trabaja en los guiones y habrá novedades cuando se presente la programación del 2009. Sabroso también se mostró entusiasmado de contar con Watch Over Me, adaptación de la telenovela Resistiré de Telefe Contenidos, producida por 20th Century Fox, y se animó a presagiar que habrá más adaptaciones de este tipo en el futuro.

César Sabroso

A p u e s ta

Guillermo Salcedo

en

online•

Mariana Pérez dirige BienSimple.com, el primer producto online de Fox International Channels que no está asociado a sus canales de TV paga. La directora del proyecto, con presencia en toda Latinoamérica y España, explicó que se trata de una página destinada a presentar soluciones sencillas y prácticas para distintas situaciones de la vida cotidiana. Esta original propuesta es un exponente de la diversificada expansión del grupo en Internet, que comenzó generando sitios para sus señales, para convertirse en uno de los jugadores claves en la venta de publicidad online en la región.

Mariana Pérez


v

i

p

s

Más

La mudanza a México de Sergio Pizzolante, cogerente general de Sony Networks Latinoamérica, acercará aún más a Sony con los productores mexicanos. De hecho, en una de sus primeras apariciones públicas en el DF, la alfombra roja de Mujeres asesinas, Sergio anunció que ya estaban en conversaciones con Pedro Torres para desarrollar más series realizadas en México. Torres se ha convertido en el productor independiente de México más importante y con mayor convocatoria en todos los ámbitos, talento, prensa, audiencia, después del éxito de sus Mujeres.

Sergio Pizzolante y Pedro Torres

Buen

negocio•

Eugenio Velasco, director de Servicios Móviles de Televisa Digital, remarcó el desempeño de Esmas Móvil, que superó la marca de 680 millones de contenidos entregados a más de 20 millones de usuarios desde que comenzó a operar hace cuatro años. Velasco está tan conforme con esta unidad del Grupo Televisa –que dispone de un catálogo que supera las 90 mil opciones– que lanzó una promoción para que los usuarios concursen por premios de US$3 mil en cada mensaje a móviles y un premio final de casi US$400 mil.

14

www.produ.com

¡V i va

series

la magia!

Luis Balaguer, promotor colombiano de talentos hispanos en EE UU y también productor ejecutivo de series y proyectos, ha encontrado una fórmula ganadora en TV con sus programas con el sello ¡Viva...! En la cadena anglo VH1 ¡Viva Hollywood! fue todo un éxito al igual que ¡Viva la familia! para Univisión, cuyo estreno ganó en ratings a todas las cadenas, tanto hispanas como anglo. Balaguer indicó que los independientes tenían fórmulas revolucionarias y hacían hasta magia, y estaban cambiando la manera de hacer TV en el mercado hispano.

Luis Balaguer

A s g aa r d •

Eugenio Velasco

Roberto González se presentó ante la prensa excusando a su amigo Benjamín Salinas por no haber podido estar presente. El evento era el lanzamiento de Asgaard y Benjamín, el productor del programa, nada menos que el hijo de Ricardo Salinas, dueño de TV Azteca. Él, González, era amigo de infancia de Benjamín, que reunidos un día con otros de sus cuates, inventaron Asgaard, un espacio que une personajes fantasiosos en un juego de riesgos y premios. Se programó para los domingos a las 7pm por Azteca 13.

Roberto González


l í

d

e r

e s

Marcello Coltro: El estratega

Marcello Coltro es uno de los ejecutivos más respetados de la industria no sólo por su simpatía brasileña, sino especialmente por tener una visión estratégica del negocio de la TV paga, producto de haber trabajado durante varios años en importantes compañías multinacionales y por haber ejercido la docencia en esa materia en la carrera de mercadeo en una universidad brasileña. Acaba de ser ascendido a VP sénior de Ventas y Chief Marketing Officer de MGM Latinoamérica, por lo que deberá aplicar toda su experiencia en llevar tanto a MGM como a CasaClub TV a un nuevo nivel, y transformar a MGM en una compañía de contenidos para diferentes plataformas. Coltro, quien este año cumple 10 años en MGM, se ocupará

16

www.produ.com

también de supervisar las ventas publicitarias (que son manejadas por SPTI), de crear estrategias y oportunidades y de desarrollar un plan más eficiente en busca de nuevos negocios y generar ganancias adicionales. “Me siento muy cómodo en el área estratégica; me gusta mucho armar alianzas, estar en contacto con los clientes y buscar oportunidades para que ellos puedan crecer a través de nuestros productos” dijo Coltro. Al hacer un balance de sus 10 primeros años en la compañía, Coltro manifestó que era un placer enorme participar diariamente del crecimiento del canal, que está formado por un grupo de personas muy chico, pero muy eficiente y talentoso, y haber logrado una relación muy cercana-

con los principales operadores de la región.

L os

planes

Entre los planes para las dos marcas Coltro adelantó que, en el caso de Casa Club TV, firmaron un acuerdo con la empresa de Martha Stewart para lanzar en Latinoamérica una serie de productos derivados de la marca y contenidos para TV abierta. Ya están en negociaciones con canales de México y Panamá. En relación a MGM, anunció el lanzamiento, en octubre, de My Favorite Star, una nueva campaña publicitaria on air creada por MGM Latinoamérica y realizada por la agencia Scarpato en el que distintas personalidades de la región comentan quién es su estrella favorita. “La idea es mostrar que somos una gran marca vinculada al cine y a Hollywood y por eso estamos

Marcello Coltro

presentes en la vida de mucha gente” explicó Coltro. Cynthia Plohn

Antes de trabajar para MGM, Coltro se desempeñó como director de Mercadeo y Programación para Country Music Television de América Latina en el área de Mercadeo y Programación, y tuvo el mismo cargo en TVA y DirecTV Brasil. Anteriormente trabajó en áreas de ventas y mercadeo, pero en otros rubros: Fue responsable de Mercadeo en Pizza Hut International y jefe de Operaciones en Brahma/Ambev.


TODOSLOSMI ÉRCOLES


A

D

E

D

L

A

D

S

A

D

A

D

C

S

E

N

A

G A

R

G

A

D D A A

S

R

A

C

SC

S

E

S C

E

D

D

D A Ó N

D D SA A

O D AA

TE

N

N

C P

G AD

A

L

RL

R

L

D

D

A

S

D

DR

RE ES

G A

GE

G

PR O

E SN

A

A

S

A

S

A

D

R E C

R E

PR O

PR T EO

E S

O

L

L

Consideramos que Colorado ofrece suficiente soporte y alcance para que podamos ser panregionales, para que podamos ofrecer todo el espectro multiplataforma de Rainbow: Suministramos VOD, IPTV, banda ancha, canales lineales, HD, SD.

L

S

EN P

E S

L

O O

R E TE

TE E

E

PR O

T

E S

H I G HR

HIGH

EN P S

A EN P

D

L

D

A

D

D

L

A

A

D

D

D

EN P

AE

N P

C

S

E

S

T

A

Q

TE

A

Q

HIGH

S

EN P

O

R E A

D

S

G E N PA

A

E

TG

HIGH

A

D

A

D

PR O A

D

L

C

E N SP

S

E

S

A

A

D

D

E S

R

OO

Como nuevo CEO de Sun Channel me enfocaré en la distribución y las ventas publicitarias, aprovechando el posicionamiento logrado en un año y medio de operaciones, principalmente en el área de auspicios.

s

C

52MX

El ingreso de Space a Sky de México es sólo el primer paso de una estrategia para regionalizar las señales que antes eran de Claxson, como I.Sat, Infinito y Fashion TV.

www.produ.com

R

Cuestión de sexo

Azteca Novelas ha tenido muy buena aceptación y confiamos que el público que gusta de las telenovelas, la reciba también con todo el cariño siguiendo día a día cada capítulo.

18

N

E E NL Á AR A D ON O I O O S G N I C I NC E I G I N V A

O

O

R

H arold G ronenthal , R ainbow I nternational

n e

Ó

L

A

E

E

S P E PC Í I TA UPL EO C I A

H éctor B ermúdez , S un C hannel

o

A D N Ó

A

L

C

I

S

L uis B olio , T urner

a c i

V IA C O S O D N NL Á

N

D R

E E H N C O V A DC I O

M arcel V inay , TV A zteca

m

EUXAETKVA A E X ESNM S

T E

CO C DMUP CRI A D U C I

Una comedia española que afronta la delicada y controvertida temática sobre las relaciones sexuales, su impacto en la vida de las parejas y en las relaciones padres e hijos con un planteamiento inteligente.

r

P O R A

V T E

T E

T E T E

E CU EI V O E C I P S N A

P

N

EN P

A

O

UC OP VO AR D A UCC O DN M CROD

N

A

AXN

A

Blood Ties: Hijos de la noche

R E VM A T OA A I EPNNO P O RI G R

O

M

T E

ONT E

R P E EC M I AA K E

R

Serie canadiense que sigue la historia de la detective Vicky Nelson, quien ha sido testigo de un asesinato que involucraría a vampiros.

f i

M

ETV A A R T URN DA U UG AU A E N

Serie de ficción, filmada en HD y producida en América Latina. La segunda temporada estará compuesta por 15 unitarios. Todas las situaciones se desarrollan y terminan en una hora.

a

10t

P E C I A

RME M S LI OSOO O MPM E MN E PM S O T Á PA PO ROA R DC I T R E N S RKI AÓ P O T REA A P O R A SE IN R OR E

C NC R C ED U RV ERC I T EO R

A DO

Q

A

D

S

ee

E

Q

O T R E N Á ESE VI NC U TL R S N

P E C E

O DO U EVA CI I O VM I OVPN V CR C

M M N O U E PVP ÍO PT O RUUARLE AV O O

Ó

TI E

ON

L

E

S

A

N

C

P A R T E

TI

N

AÓN I

T E

T E

T E

M M M M M R A P LO R A A P OOR A PO P O P O R A Á S I C O Í T U L O R N C E

A

A

A

S

N

R S I Ó

OO

A

F I NE C M FA I KN P I ED EI I

D

DE

N

T EA C T E

A E O R N A S NTOMR PN N R V AA DRD AO EO D O

P R T E

A

G T E RE

G

O A

A

D

ON

A

P

T E

C

T E

O V A D

A

N

N

TI

N

A

C

D

E

XÚ I VE O O RTPAAE I R V O V MS PS V

VU TOEAESR V O U E UVUAOEI RM N R A

R

O O

A

N

G E

G

O

V

I N T I N TO R P T I MC E P TÁI SMI C UOCGDUU N F I UN U AÉ C CD R É RL UEVO O D UOC D S DE I MP R R C RE C

A

R

R

R

Ó

L

E

DUC

Fox

Bárbara es una profesora que vive sola, pero conoce a Sheba, quien parece ser la amiga y compañera ideal hasta que se descubre el secreto que oculta.

A

N IAÓ

A

N

R VECAAI D A D TOO MO N ÉN ND A

nv

P O R A

I É C MA

T E

nt

M

N T O V E

U E VA

N

E

ne

I S O O D I

P O R A

U E VA

11t 3t C PP2p 11tO R hd5t R P nc5t R 3tOE3t P18T RP EncE O C R P hdEhd D RO

Tiempo final

Cinecanal

A

R

G

O V A

T E T E

T E

E

N

P

P O R A

M A M MR NS AM N NE N A N RV OSA PN A O NP AO DR OA I S O D I OP ONR AA D O UP AEE VCUO P OPROA R A U E V IREAS VI AÓ EACDI A A DI I GV I ON

P O R A

O

M

R

I G I N A

A

R

T E

Escándalo

O

P O R A

N

T E

M

M

U E V A

P T I M C DU CI É

E 5t O

P E C I A

N

Ó

E

N

V

N

UEVOS

P

6t

M

P O R A

N

T E

4t

M

O

E X TA

E

E

T R E N

S

T E

S

T E

V

R U A TA

D UOCU U E E UV EE VCU IUE EVV A DT O ADD CAN NR AC DE OR U E V O S G U NNO N A VDDIOUVVCNEO G NC N D V A U A I P A N NO R A A E E N N

E

P O R A

A

RA

I N T

A

T

T R E N

V I V O

U E V O

T GE

U

M

T E

A

I V O

O

N

ON

T E

E C I

P O R A

TI

G A

V

E

N

R N A D O

E R X TA U A T A DU E F IVNAI S E N

N

OM

L

HIGH

U E V O

A

Ó AI

T R E N

P

S

G

R

G

U CD DN GO U C

A

P

R

S

ODUCC

A

A D O

4t 3tne2tG 2p nt NN nt4t nv 11t 10t 1tN V 6t spV ne 6t N 6t G N GV E 2t G GE G Nnc EC E 4t Env R R 6t P 4t hd P2t Oee ER

T E

P O R A

E

P O R A

R

T R E N

N

T E

3t

M

V I V O

R C E R

s

P T I M

N

N A D O

O

P O R A

É

ON

M

M

U E V O

A

TI

hd

I V O

N 5t V V

o

E

I

I N T

d

G

A

U E V A

A

FIN

U

i

N A D O

A

N

T E

DE

U E V O

e n A

N

R N A D O

n t

T E

G

A

G

A

A D O R

N

o

N

P O R A

U E V A

G

T E

c

A

2t

M

N

L

G U N D

E


E

E

S

A

D

D

A

A

D

D

A

P

D

A

S LS

D

D

S

A

D

A

A

R

D

D

D

E

A

A

C

E

S

C

N

S

S

E

C

D A D D A A

A

A

G

E

G A

C

N

N

S

G A G A

A

E

S

R

R

G

TSE

S

C

CE

R E

TE T ER

PR O

S

E S

O

S

S

L

L

O

O

L

L

D

R E R E C

EN P

E

PR O PR O TE A

S

E S E S

T

L

L

L

A

A

D

D

D

L

O

R E

HIGH

EN P EN P

PR O

EN P

E

E

T

T

A

S

E S

HIGH D HIGH A

Q

EN P

E

T

S

EN P EN P

A

A

A

D

D

D

D

S

A

A

A

HIGH

Q

Q

G

G A

A

D

D

R

S

S

A

EN P A

N

D

A

Desde nuestro inicio, siempre hemos sido pioneros. Fuimos la primera cadena deportiva en español, comenzando con nueve anunciantes. Actualmente tenemos más de 90.

P

E Í PT AUPRLCA

I

Estamos evaluando la posibilidad de lanzar algún otro canal HD, pero hay que sentarse con los operadores para conversar y ver cuál es su verdadera capacidad por la inversión que esto implica.

L E LD O O O VÁ A SV ÁE I SCNI TC O

C

D

OGPN U E GV U E EM S

D

Uno de los mercados con más retos es México, por el impacto que ha tenido la crisis estadounidense en algunos rubros, que decidieron recortar sus presupuestos o esperar hasta fines de año.

www.produ.com

P RE

Durante el primer semestre del 2008, la señal continuó posicionándose como la opción preferida por los niños y familias. Este logro refleja el gran éxito de nuestros contenidos y programación en toda la región.

20

N

O

T om M aney , F ox S ports en E spañol

N

C

M auro P áez -P umar , LAPTV

s

E

C

K laudia B ermúdez -K ey , SPTI

n e

E

R

O

A

A

Fox

C arolina L ightcap , D isney C hannel

o

I SCNI TC O VÁ A S ÁE O L LDV

O

N

C

E

Justicia ciega Serie que cuenta las historias profesionales y personales de un grupo de brillantes, pero inestables abogados. Confronta temas sociales y morales, mientras sus personajes actúan al límite.

a c i

O I S S P S IPDO I O DE C EU

O

Ó

L

C

E R S O OR I P PP O NL E A O VOÁA VSD AI CD P E C I A Í T AÍUR G I O N NEO CM NEAC KE TLTU EL

C

N

Un equipo compuesto por asesores científicos, periodistas, camarógrafos, pilotos, productores y diversos profesionales enseña sobre nuestro planeta a través de imágenes y reportajes.

m

N

A ED A D

A

A

OO

O

E

R

TV C h i l e

R

La tierra en que vivimos

P

Un buscador de talentos de béisbol descubre a Steve Nebraska, el mejor jugador que ha visto, y cree salvar su carrera. Pero no se imagina las extravagancias de Steve.

r

U E VV EOVSN S EÚT

N

O

O

A

E

S R R O A A M O P E PC EI PCA Í I TA U PL O R A I G II GN IN NC E

A D N Ó N Ó

A

T E

C

S

E

O V A D

L

L

ON

N

A

A

TI

N

R

O

E

O

N

N

T E T E

M R M M P E C IP AO R A P OP ROA RI AG I N A

N

A

L

A

Ó

A

E

The Film Zone

S

ON E O NT

E

P O R A

TI

TI

N

N

NT

M

A

A

T E

T E T E ON

M M MA R A P OP RO P O R A

El buscatalentos

f i

N N E M E P O RR AS RPI SÓ O I RÓA

P

C O ROAARKA D U MCPI ME PM

N

E

M

T EV V

EO VNOD E C I U EGUV U S S N EN

M M P O R PA OP ROA R A

T E

P

E

P E

E

G

M

T E T E

T E

P EE

E

V T E T E

T E T E T E

E

G

T E

T E

E

T I M I N T OC R A FI FI E C P D U C O VOÁA VS AI C C D U C O DOUDC U CO V A E F I N P E P CE I CU IE V OR S C E R D UDC UCPC R CR EC R ED RU C O O DOUDC U OC D UUC C D D D E D EN I PN I É I I N CR R C C D D CN NL M I I RO RC C R I R N

I.S at

a

EA VE AR E X TUA EU IVM N NR

3t PPP5thd 2p O11t 2p 2 11t P RR 18 nc 11t hdE 3t3tOP PPRhd EEnc3t OO C E nc R RCC E nc R

A

TI

S

S

O

O

O

A

R

A

O

A

A

E V EI V R U A N TUANÉ UC A M AA

A

R

R

G

D

V N V T T R E UNEVU EEO S O SO N N

A A A SO M M M MM M M A A SR R N SR S I S O N N O ON O O I AO N N N V IO M OP PS DEOICD A RI AÓ N T R EI SN IO A A V I V O P OEP R N ANDAOD N E V A U EUVEOVP OO R NA A D O V I VV IOVP O I ROS R R O ND I U E V O P OP RP O R A A DAOD TO R E U O R A A D O T R TE RSNE OAO V

BritTV En la segunda temporada de Extras, Andy se convierte en la estrella de una sitcom de tercera categoría que, por alguna razón, es vista por 6 millones de espectadores.

R

G

A

R

R

P T PI TM I MC E R É R

A

G

É

G

N N U EUVEA VU AE V O

A

A

A

M M P OP ROA R A

N

A

I NI TN T FIN U DE I

hd P 5t5t T E T E

A

I V O E X ETUXAET VA A O U N DN ANDAOD TO R E UN E V A U EU VE OUV AO R TN A A D O I VI OVE XO T AN A D O T RT ERU NEE VNO S U E V O U AUR ATURAET VA A N ANDAOVD IO V G S SN V V S V N A A E N N

A

A

U

N

D

V E V O U EU VEA U A N

T E

R

ODUCC

N

M M A N P OP ROA R AA D O R

N A D O

P O R A

R

D G UGNUDNN AD O E

2tG NNN GGV2t GGEN NN4tG VV6tG Ene 4t nt V6t nv Ene ee 4tnt nv ee ne nt 6t nv ee 10t 1t ne s 6t G 2t E N 4t E

A

A

T E

M

P O R A

s

G

P T I M

É

A

T E

5t

A

U E V A

o

A

I N T

N

d

N A D O

T E T E

U

M

N

P O R A

A

G

T E

M

N

i

U E V A

R

S

n t e n

A

2t

E

Q

o

G

c G U N D


N

Ó

A

D

P

E

D

A

D

D

L

A

S

A

D

A

D

C

S

E

N

P

A O

E

E

R

D TE

S

C

C P

S

D

E

TE

E

C

N

R E

S

E

G A

PR O

G

E S

A

A N

A

D D A A

A

A

A

A

A

D

D

L

S

S

S

Ó

D

D

D

D

L

D

O

D

A

S

L

R

L

D

E

C

R

TE

S

C

R E TE

TE

E

R

E S

R E

S

O O

S

PR O

S

L

L

L

D

L

O

A

EN P

PR O

C

E

T

E S

TE

S

A

DO

HIGH

EN P

EN P

R E T E A

D

AH I PG RHO

S

L

L

D

Q

N

AA

D

D

D

R

EN P

G AC A

S

A

E

T

EG S

E NE PS

D

A

G A

R

G

A

HIGH

A

O

O Í T U LP A R T E

R E O N E C E M A K

Emmy Awards 2008 S o n y E n t e r ta i n m e n t TV

Son jóvenes, ricas y sexis, pero deben luchar por mantener sus matrimonios intactos mientras comparten a sus maridos con los fanáticos y el fútbol.

30 Rock, Desperate Housewives, Saturday Night Live, Uggly Betty, American Idol, Grey’s Anatomy, Samantha Who, According to Jim, Scrubs y Medium son algunos nominados al premio más importante de la televisión estadounidense.

L uis P eraza , HBO

S ebastián L ópez , D isney

F elipe

En México Playhouse Disney Channel se lanzó en agosto en algunas plataformas del básico analógico, por lo que calculamos vamos a llegar a más de 500 mil suscriptores rápidamente.

de

S tefani , T urner

Aprovecharé los equipos y la estructura que tenemos y los recursos de Turner para aumentar tanto la distribución como las ventas publicitarias de MuchMusic, Telehit e Infinito.

E O L Á V S I C E N

C

A

P

Cuatro nuevos episodios de 30 minutos con información sobre el mundo del cine argentino e internacional, curiosidades, juegos, entrevistas, clips de películas y escenas detrás de cámara.

Nuestra nueva producción original, Alice, confirma nuestra confianza en los artistas y realizadores de Brasil. Se trata de una propuesta con gran fuerza dramática y con una estética impecable.

E

C

C

Fox Life

E E LH O N C O VI O A DC Á S I C

I

Footballers’ Wives

O

A

E

C

E R S RO E V P A N A O D E I A K PE Í T U L I G I ENN T O N C E R T EO V A P E CM A

D R

C

R

D

Á S I CV E N

A

EN P S

L

N

O

T E

A

P O R AE M A K

D

M

A

N

O

A

N

L

A DO

D

Ó

A

E

O

N

A

Ó

O

L

A

A

TNT

A

TNT+Film

R L O A O NS P E I M A P O R A Á S II CG I N CE C

E

O Í T U L

ON

N

A

P

D

TI

C

EM NP A O OV R A D

N

DA

T E

U E V O SG U N D E

V

OP VOAR A Á S I C DL NM

E

R C E RL Á S IDCU C C I O D U CGC U N ND O V A D P E EC MI A K U E V O S D UVCECNI T OP O R A M R E N

P

V

C

P

E

A

V

R

E

VO O RE C I FIN UC U OE D S CD E I MP P A NR

D

A

SN

I D U C C

D

EN P

sp

I D T E

A

O

P O R A

T E

E

P R T E

T E

T E T E

E

T E E

T E

C

T E

T E

O

D

1t

Ú P E R

3t R P nc R C nc2p 11tR C E P hd11tE 3t CO P2pR ER nc OE11t 18T AO

P O R A

P

E Q

M

P O R A

E

O

A

O

O

A

N

G

E

E

M

G

I G I N A

O CV AE R O D U C DR NR C

T RE

R

A

T

M

A

S

10t

P E C I A

A

O

D

R

Ó

R

L

T E

A

ee

S

P R

S

N

I M E R A

R S I Ó

R

T E

E

T E

nv

P O R A

I É C MA

s

Dudo que en Argentina veamos el apagón analógico y entremos de lleno en la era digital antes del 2020. Creo que durante un tiempo largo vamos a convivir a media luz.

www.produ.com

A

G A

N T O V E

U E VA

E

M

N

V

nt

T E

ne

I S O O D I

P O R A

U E VA

N

N

n e

P O R A

INO N ÓT T E

M

O

T E

P E C I A

A

N

o

T I M E FC ICNI É P DD U I

EP 5t hd O I LÓ

HIGH

UEVOS

P

6t

M

P O R A

N

A E S SOE MA N M N M OM MO D M M N M P M E M NO A N S OI A L N I E E RI I R V IL O POE MI PA O R A SE T MR P N R V R O N A A OMR P S R A C HE R S I Ó NP O R S O ÁD SI O U RE AVP O P O P O P R N VUA ED V OR S I ÓP OPRÍ AT U A D R AO U E V A R NE O I ÓA K E S O D I P E VCE I NA T O P O R A P OC RI O O T A O AR A P OA RR AT E P O UR CA C R ES M O N C EO C V D E CN I AA D O S O DI IV IOG I N I C P O

I N T

A

E

a c i

A

G T E

OEDCU IC C U RP

E noch A guiar , especialista en   telecomunicaciones

22

4t

M

O

E X TA

V V E A D RD X TE V V AN D E XÚ TPAE R U EMV A C CA D O U E TV AR E ON VUA E V OU E V A A RUT E V OI V O ORA E N T OE X TP AO R AT R É EC NI M U E VÁ OS SI C U A I RMT E R U GE U U E VA I M E A K U E V O SV E VNET NO T O N U E V A É C PI M O U EV IO S D OU N UN AA TOOA D UUC C V A S E U AP EO CN I U I A N AV S V A D N S S S M N R R N N N E M R A N N N A L N E N R

A

A

T E

RO

GE S

P O R A

T E

P

M OM TN RA EDPNOO RP AO R A

SA

P T I M ÉO D U C C

M

m

E

T R E N

S

E

A G U N D TN R EDR NOC E E R

Parodia de la típica familia gay y de suburbio. Sitcom animada en stopmotion creada por Q. Allan Brocka.

r

S

R U A TA

2p6t 11tE10tne 18Tnv1t 1tnt spnv Nhd G V E3t2t 4t GPN 6t NEG neVOG ntERNnv4tncVee6t C 4t R neeeE nt10t A

I.S at

f i

V

V I V O

U E V O

Rick & Steve: The Happiest Gay Couple in all the World

a

T R E N

T E

N

I V O

T E

IU VE V O FI D EA N I

A IÓN

T E

M A P P OOR RA

s

V

O

o

U E V O

E

d

ON

R

N

TI

5t 3t

G

R N A D O

NV U I VE O V A

I N T RU C E R

T EE T

ON

M

A D O

A

NM U PEOV ROA

A A

TI

hd

2tP N

i

VN

N

I

UGEUVN D UCC OOD R E

T E

FIN

n t e n

A

DE

A

N A D O

A

R

G

M A PR N A D O O R

o

G

c

N

R

T I M A D ÉOP

G

G

A

U E V A

T E

A

N

A

N

N A D O

A

G

N

U E V A

R

N


R

S

S

O

TE

C

E

R

TE

S

R E

C

D L A

PR O

P E S

TE

A

Q

S

EN P A

D

R

A

D

D

S

N

O

S

Ó

L

O

TE

R

E

A

D

D LA

EN P D

R E

T

L

S

L

C

O

E E

PR O

HIGH

E S

A

EN P

AEN P

D

S

TE

D

D

D

A

A

E

S

S

DE

Smackdown 52MX

El programa narra historias de los cultivos de café colombianos que se relacionan con acontecimientos que hacen a la identidad de su pueblo.

Argentina va por un lugar en la final de la Copa Davis. En esta oportunidad, se enfrentará al equipo ruso en el estadio Parque Roca de la Ciudad de Buenos Aires.

La World Wrestling Entertainment es la principal organización de lucha libre en el mundo, la cual presenta dos producciones a pura acción: Raw y Smackdown.

T atiana R odríguez , N ickelodeon

C osme L ópez , N ovelísima

A drián H erzcovich , F ox

G retchen C olon , FTV

Estamos encantados de ser parte de Isa TKM, un proyecto que nos dará la oportunidad de llevar a los televidentes la primera serie juvenil original del canal.

Novelísima es ideal para atraer a niveles socioeconómicos C, D y E, que es hacia donde apunta la TV paga. Estamos cerrando acuerdos en Colombia, México y otros países de la región.

Fox pasó de ser un canal de TV paga a una compañía de medios que crece continuamente. Estamos abarcando áreas que originariamente no estaban en nuestro terreno.

En línea con las fortalezas de la marca FTV en Latinoamérica hemos decidido crear FTV Brasil con una programación original orientada a la moda y las últimas tendencias.

a

f i

r

24

m

a c i

o

n e

www.produ.com

s

FIN

hd

N U

R

I

T E

P

N

ON

O

ODUCC

A E RH N A C D I OO C

TI

P O R A

R

N

M

P T I M

T E

T E

TyC Sports

P O R A

É

A

A

Copa Davis

A

D

The History Channel

5t

M

C I O C H

I N T

18T G

U

I

U

GE

A E V ED O T O N A N

I D U C C

OR A D NM P O A

D G

R U EE VMAA K E

sp

O

ED NO T O N A V

G

MH E O P L Á S I CC I O C P O R AA R T E

I

E O N V O C E E N T

C

A

R O Í T U EL M A K E

D

C

R

P

P O R A

R

N

A

1t

A DA R

U EE VM AA K

N

A

A

T E

A

D

O

L

A

A

D

E

M

PORA

18T E

I

E

V E O N T

M

D

E

E N T O

C

V

O R E P O D UI C I A L Á N O N O V A DA R T E CG I N S I C C E

O

M SO Í T U L P POE RCAI A

P R

E

Serie dramática de origen belga, protagonizada por Indre Jaraite y Axel Daeseleire, que aborda de manera adulta la trata de mujeres en Europa Occidental. Dirigida por Guy Goossens.

O

N

A

L

A

R

E E M A K

P

Historia a la carta: Los que cantan al café

City Bive

O

Ó

D

A A

E T E

C

C

Matrioshki

R

N

N

M O V A DP O R A

A K E M

A

P A R T E

N

G U N D

2p

E

E

T E

C

R

Á S I C

L Á O S I C

O N C E

A

MS I G I N A PP OE RC AI A

O

L

NR

E T E

O

11t

N

ON

PORA

R S I Ó

O

Ó

TI

V

E

A

A

O Í T U L

L

M

D

UEVOS

S P O R A P E C I A E

C

P

N

E N T

P

D V A

M

nc N

O

R

D

E

T E

V A

A

A

A

M M O P O IR SA R AP O R A O D I

M

E

Á S I C P O R A G U NGD U N D M E E

nv O 3t ee R 10t t3t neP Pnt E hd P nc1tE 11tsp O C R 2p ncR 11tE C18T2t2p NR N

M

P O R A

Ú P E R

N

P E C I A

S

E

D

E

N

M

L

D

D

Ó

A

A

S

D

L

D

A

P

D

E

A

A

S

A

D

D

E

A

D

D

C

S

N

A

A

R

C

S

G A

E

G

10t

T E

E

P O R AV E N T O

S

I M E R

T

O N R S I ÓD U C C I

R

P R

E

P R

M P O R AP O R A

V

A K UEVO E SM

A

O V A G U N D ED

M

I É C MA

T E

U E VA Ú P E R S

N

N T O V E

N

Ó

U E V AI M E R R

T E

N

T E

P O R A Ú PD EU RC C I Á S I C L S

T E

U E V ORS I PME E CR I

M O I S O D I P O R A

P

AC

E

CD IUMC

S N M E P O R A R S I Ó P O R AP E C I A

E

DR ÉO

T E

O V A

M

V

N

T E

N C D U C I RV CE E TR O

T E

T I ME V O O D U C O D U CU E V A E C I E F UI NE V A AR C E R É P U P D N I N C RS RC N

N

A O

U E V O SÉ C I M A

O

s

V I V O

P O R A

E

o

M O I S O S T P O R A O D I R E N

P

d

M

N P O R A U E V O

E

i

T E

T E

e n

M

N

G A TE

E X T AV E N T O

HIGH

S

A

E VA R U A TN A U

D

E T R E N N U VA

P

UEVOS

A

n t

G

o

A O T R E NN A D O R

S

E

c

O

R

A V I V O N A D O

N U E V O U E V A

N

E

I V O

V

A

E X TA

G

S

D

E V R O U A TA U

N N V G E G 4t N 6t V ne E nt 4tnv 6tee ne10t nt1t nvsp ee R

N

D O T R E NN A

I V O N A D O A

A

V

G

N

U E V O U E V A N

M

3 P


C IO M I V NO AÉ D A A

El canal está por llegar a los 9 millones de abonados. En lo que va del 2008 su distribución aumentó en Uruguay, Paraguay, Chile, Perú y Argentina, México y Centroamérica.

www.produ.com

DA A

N

C

S

Esta es una excelente oportunidad para servir a los aficionados del deporte en México con contenido local. Una revista en español es una respuesta a las continuas demandas de anunciantes y lectores.

ON P O RDUAU

C RC PC DU M I

R

T T EE

PR O

E

HIGH

E S

R

D

D

La versión latina de Behind the Music es el primer gran paso hacia el proceso de regionalización de MTV que apuesta a realizar más producciones locales.

s

L

A

A

S

EN P

EN P

S

E

T

C

A

D

Q

HIGH

La calidad de Pasiones es muy buena y encontramos que había un nicho poco satisfecho en el rubro telenovelas, principalmente por un tema de horarios.

26

G A P

E

R D

L

D

A

A

A

A

D

G

E

S

N

G A

R

TE

S

D

O

O

D

G

A

A

D

L

S

A

D

S

R E

TE

Q

PR O

E S

R

EN P

E

L

D

S

A

E

C

T

TE HIGH

EN P

N

A

A

D

D

A

D

Ó

C

S

E

A

D

L

A

A

P

S

D

E

N

G A

D

S

R

F rancisco S aade , B ody C hannel

n e

E P E C I VA E N T O

O

G erardo C asanova , ESPN

o

M

I D T E

E

S

N

TV C o l o m b i a

ON

N

El mundo según Pirry

F ernando G astón , MTV

a c i

S

L

E E M A K

G uillermo D elfino , D irec TV A rgentina

m

E C EI F EI NN T D V I O TI

A

A

T E

T E

R

El periodista Guillermo Prieto, conocido como Pirry, revela realidades que superan cualquier ficción, a través de la crónica social y el periodismo de denuncia.

r

R TÚ U A SU A

P R

P

A

E

A

O

R

M M A P O R LA P Á S I C O P O R A O PR A R T E

C

Disney Channel

M

ON

Camp Rock

T E

O N C E

A

N

A

O Í T U L

A

C

R

I

P

TI

M

Esta película, que bate récords de audiencia, utiliza la música para describir la historia de una joven que desea compartir su música y de un adolescente estrella pop que perdió su pasión.

f i

A M O R T RN AP DO OR A E N

T E

E

O D UOCDC EUMC CA K R

T E G

T E

G

E

V

P T I MU N R C ÉE R D G E

S

O

A

I N T P O R A D E F I UN I Á S I C L

M V I A N V O APDOOR A

Este programa recorre los inicios de Christian Bale, el actor que decidió inmortalizar a Bruno Díaz y Batman en las dos últimas películas de la saga.

a

D T R NERANI M OE R

AA R

R

A

G

V

ncP 11thd5tC 3t 2p PPR Ehd E O318 N

O

T E

D

O

M M E A P H N V E OR I G NP AOE RC AI O V A DO R I O C N T

U E V OOSD U C C R

R

T I M O V ÉAP D

A

EN P

U E VUO EV VE AN T O N

A S M R E N NN U E VUO E PVEA C I A P O R AN A D O P O R RA S I Ó

D

N

M

G

A

E VA OU NU U E VAN A DG N D E

T E

D

N

T E

E

Bio

Serie dramática protagonizada por Sally Field y Calista Flockhart. Luego de la muerte del padre y la revelación de secretos familiares, los Walker intentan mantener cierta normalidad en sus vidas.

Ó

L

SE E M A A K P E C I

Biografía de Christian Bale

Universal Channel

AO I S O D I N A D O

T E

I N TO R E N T O D U CU CI P A M A

V

A

R

E

P A R T E

P

N

R

M O M N P O R PA OD RUAC C I P O R AU E V A

G

M

P

D

U E V O SN A D O A

A

E C I

P O R A

N

E

OM

T E

T R E N

E

A

E X TAU E V A N

N

OD

S

A

A K E M

Brothers and Sisters

L Á M PC O A S I O R

C

O N C E

A

E

A

R E S

R U N P E U A TGA S Ú D R E

P R T E

S

P O R A

T E

G U N DO D U C C R

A

D D A A

I M E R

T E

M

R

O

P E C I AV I V O

E

Á S IRC C E R

O

L

T E

A

I R E N É C MA T

T E

S

N N R S I ÓU E V O

ON

LD

V O N T OV I V E

E

V

A

O Í T U L

E

P OD RE AF I N I

TI A

N

C

P

U E V AU E V O

11t hd C3t 2pP R E E O5t18T R M

nc P

A P ONRAA D O R

D

VU OC U OE D SC NR

N

A

M

G

P

E M P N O AR DA O V

U ENVAA D O

ntG nvN ee V 10t E 1t 4t2tsp 6tN neG nt G2tnv NNee VG 10t EG 1t 4tsN N

R

S

s

T E

ne G G

R

o

I S A N I O O O DA D

A O

T ER

T EO

M P O R AA I G I N

d

R

6t N

T I OP V A M D NÉ

A N Ó

PR OQ

i

N OA S D O UEV N A

M N P OU RE AV A

IC N T DUU C I

5t O

e n

E

T E T E

MM P PO OR RA A

R

n t

E XUT EA V A S N

T E

4t 2t

o

A

C

c U TN D A R U G A E

ME I G I PNCO


CineAlta-ProducDistribu.qxp:Layout 1

7/30/08

3:09 PM

Page 1

Libera al cineasta que hay en ti Captura imágenes en 1080/24p nativo con las nuevas cámaras Cine Alta de Sony. Rompe definitivamente las cadenas que limitan tu creatividad y captura ahora espectaculares imágenes en 1080 líneas de resolución, con opciones de grabación cinematográfica de 24P, ó alternativamente 25P, 30P, 50i y 60i. Desde largometrajes de cine con la poderosa F23, grabando programas de televisión y documentales con las versátiles HDW-F900R y PDW-F355, hasta producciones independientes con la compacta PMW-EX1, ningún proyecto es imposible para las nuevas cámaras Cine Alta de Sony. Estas cámaras tienen un impresionante control de imagen con características de Gamma para Cine y una amplia matriz de color. Además, se ajustan a cualquier presupuesto de todo cineasta que ame la libertad, ya sea principiante o profesional.

Para que te liberes aún más, visita www.sonypro-latin.com/cinealta


s e ñ a l

e

s

La alianza entre BBC y Televisa se concretó finalmente después de año y medio de negociaciones. Dos nuevos canales con el sello BBC están ahora dentro de la oferta de Televisa Networks, que comercializa actualmente 16 marcas distribuidas en 33 feeds.

Bruce Boren, director general de Televisa Networks, y su equipo cumplieron la primera tarea de la alianza con la BBC en tiempo récord: Lanzar las dos nuevas señales, BBC Entertainment y CBeebies, para el mercado mexicano, el centroamericano y el dominicano. La operación fue hecha en menos tiempo que el previsto, impresionando a sus socios ingleses, que después de año y medio de conversaciones y negociaciones para sellar este acuerdo, entraron en la etapa de la acción. Así, Jessica Rodríguez, VP de Canales Globales para Latinoamérica y el mercado hispano de BBC Worldwide Americas, con base en EE UU, donde se coordina toda la información de la prensa especializada sobre la relación con Televisa, hizo el anuncio del lanzamiento. Indicó que a través de Sky, los dos nuevos canales estaban disponibles para casi 1,7 millones en los territorios señalados.

28

www.produ.com

Al equipo de Bruce, tal cómo él mismo lo había vaticinado, le tomó 45 días armar las dos señales, ponerlas en el satélite y negociar la afiliación con los cableoperadores más cercanos. Habían pasado 18 meses desde que Pepe Bastón, VP Corporativo de TV del grupo, en su estrategia de coproducir y entablar negocios con los mejores del mundo, se había dado la mano con los jerarcas de la BBC, iniciando la alianza que hoy se concreta en estos dos productos para distribuir y representar.

Anne Barnard, VP de BBC World en Londres, ratificó la alianza con ellos en el propio DF, a donde viajó para asistir a Canitec acompañada por Luis Torres-Bohl. Y aunque en ese entonces ya se sabía extraoficialmente de la posible alianza con Televisa, Barnard, interrogada al respecto, sólo se limitó a expresar que querían seguir creciendo en la región y que veían con mucho optimismo las nuevas oportunidades de la TV digital y la banda ancha.

S eguir

M ás

creciendo

Lo primero que se preguntó la industria era qué había pasado con Castalia Communications de Luis Torres-Bohl, quien sembró BBC World en la región y es su actual distribuidor. Pero no, aparentemente no ha habido algún cambio dramático con la entrada del nuevo socio mexicano. Todo sigue igual para el pionero peruano en Atlanta, donde tiene su sede Castalia.

negocios

Todavía es temprano para ver si los mexicanos se quedan con todo el paquete de señales BBC, aunque se pudiese decir que están bien encaminados. Por lo pronto, el equipo de Televisa Networks se está ajustando para manejar ahora 16 marcas que se transmiten en 33 diferentes feeds. Distribuirlas ampliamente y venderles espacios publicitarios, es la tarea inmediata, que aunque

Bruce Boren

es una tarea compleja, no es tan difícil para los ejecutivos de Santa Fe —donde queda Televisa Networks— cuya eficiencia como equipo ha sido comprobada. La marca BBC dentro de su oferta es un plus y un complemento bien atractivo a su paquete. Hay otros negocios paralelos que ambas empresas pueden explorar y que ya han admitido su interés en hacerlo. En materia de contenido, BBC tiene un largo y respetado archivo, y su marca y penetración son envidiables. Televisa por su parte, es el gran gigante de la producción y distribución de contenidos en castellano. Ambas seguirán explotando progresivamente las sinergias que existan entre sus empresas si todo sigue como lo planea­do.


s e ñ a l

e s

Telefe Internacional cumple una década El canal internacional de Telefe lleva una década brindando servicio. Hoy tiene 8 millones de abonados en Latinoamérica, Europa, Oceanía y Asia y el 40% de su programación es en vivo y en directo.

Diez años pasaron desde que Telefe, el canal líder en audiencia de Argentina, decidiera lanzar su propia señal internacional para llevarles su programación a los argentinos que viven en el exterior y a quienes les interesa mirar contenidos creados en Argentina y por Telefe. La puesta a punto comenzó casi un año antes con una planificación comercial, una recorrida por los principales mercados para analizar el real interés de un canal de estas características y la presencia en distintas ferias de la industria.

30

www.produ.com

El primer paso fue su lanzamiento en países limítrofes, cuyos televidentes ya conocían parte de la programación del canal, para luego intentar penetrar en otros mercados.

C ontenidos En sus inicios, un gran porcentaje del contenido de la señal era de producción exclusiva: Un programa deportivo, uno de música y un noticiero, pero a partir de la respuesta y demanda de los suscriptores, la grilla comenzó a nutrirse de programas en directo y en vivo como es el

caso de los noticieros, el programa de Susana Giménez y el ciclo de la mañana AM, antes del mediodía. Actualmente, el 40% de la programación es en vivo y en directo. También tiene ficciones (series, telenovelas y unitarios) que han sido un éxito en la pantalla de Telefe y en la televisión argentina. De los programas propios, Especial musical se relanzará en septiembre con la adición de una presentadora, Maitena Aboitz (conductora de MuchMusic), quien entrevis-

tará a músicos locales e irá a cubrir conciertos y recitales. En ese aspecto, cabe destacar que en estos años hubo programas que han sobresalido por distintas razones. Es el caso de las distintas ediciones locales de Gran hermano, ya que Telefe Internacional ha emitido todas las temporadas de la versión argentina en vivo y en directo, y fue el primer canal internacional en emitir el reality más famoso del mundo, mientras que las adaptaciones de otras regiones solo fueron emitidas en su país de origen.


Alejandro Parra, director de Telefe International

Daniel Otaola, gerente de Ventas Internacionales de la señal

También Telefe fue el único canal internacional en emitir adaptaciones locales de exitosas sitcoms de Sony Pictures Television International (SPTI) como fue el caso de Casado con hijos (protagonizada por Florencia Peña y Guillermo Francella); La niñera (estelarizada por Florencia Peña y Boy Olmi), Quién es el jefe (con Gianella Neyra y Nicolás Vázquez) y Hechizada (también con Florencia Peña, acompañada en este caso por Gustavo Garzón), y el noticiero humorís-

Casados con hijos fue uno de los grandes éxitos coproducidos por SPTI y Telefe Contenidos que se emitieron en la señal

La versión argentina de La niñera de SPTI fue la primera sitcom que se estrenó por Telefe Internacional

tico CQC, cuyo formato ha sido adaptado en varios países del mundo y la señal es la única en emitir su versión original para el resto del mundo.

América Latina, Europa, Oceanía, el mercado hispano de EE UU y recientemente llegó al sistema de TV paga más importante de Israel.

D istribución

En los últimos años, el canal también ha logrado ingresar a otros sistemas de transmisión como un operador IPTV en Japón y ha sido uno de los primeros canales en español en transmitirse por JumpTV.

En cuanto a distribución, Alejandro Parra, director de Telefe International, y Daniel Otaola, gerente de Ventas, señalaron que Telefe Internacional tiene hoy 8 millones de abonados fuera de Argentina, repartidos en los principales mercados de

“Buscamos expandirnos hacia otras plataformas, ya que quere-

Quién es el jefe también se emitió por Telefe Internacional

mos llegar a la mayor cantidad de suscriptores en cada país” amplió Parra. Por ese motivo también se ha rediseñado la página web del canal, que tendrá información sobre la programación, se podrán responder preguntas e inquietudes de los televidentes, quienes a su vez podrán participar de concursos y encuestas, y más adelante ver adelantos de sus programas favoritos.

www.produ.com

31


La señal tiene su propia identidad estética

La nueva versión de Hechizada se vio por la señal internacional

Telefe Internacional es el único canal internacional que emite la versión original de CQC

Susana Giménez en vivo

Telefe Internacional ha sido el primer canal internacional que emite una versión local del exitoso formato de Endemol

N ueva

El isologo diez años, con el número 10 inclinado acompañando la elipse, está inspirado en el ícono de Telefe Internacional.

vos, estés donde estés comunica el objetivo de una señal con contenidos muy relacionados con la gente, y que pueden ser seguidos desde diferentes partes del mundo.

De esta manera, la señal tiene hoy su propia identidad estética. Cada una de estas piezas de comunicación fue diseñada por la agencia interna de Telefe.

imagen

Además, en coincidencia con la celebración de su décimo aniversario, Telefe Internacional estrenó nueva imagen, que incluye un nuevo logo, eslogan, comerciales de televisión, nuevo ID y testimoniales a través de mensajes de los artistas más importantes de la pantalla. “En el ID, la presencia de círculos que convergen multiplicándose y extendiéndose, aluden al objetivo de la señal, de desarrollar y difundir en todo el mundo los contenidos creados por la empresa” explicó Meca Salado Pizarro, gerente de Mercadeo de Telefe Internacional. El uso de la esfera representa el alcance mundial de la señal. La utilización de elementos geométricos y orgánicos transmite orden, libertad, fluidez y dinamismo.

32

www.produ.com

El eslogan Telefe Internacional, con


t

e n d

e n c

i

a

s

DLA comenzó su transición a HD

Con una nueva señal en formato 16:9, Digital Latin America (DLA) inició su camino de transición a la alta definición. La compañía planea lanzar una señal High Definition a fines del 2008, pero consideró necesario dar antes un paso intermedio presentando este nuevo canal.

DLA lanzó su primer canal PPV en formato 16:9 y dolby 5.1 el pasado 5 de septiembre. “Presenta los estrenos de las mejores películas de Hollywood para toda nuestra base de clientes en América Latina. Es una acción que implica una visión a corto y mediano plazo mientras la alta definición va tomando forma” aseguró Roberto Salermo, VP de Ventas y Mercadeo de DLA. Durante este mes de septiembre la señal emite los filmes: La leyenda del tesoro perdido 2; Bee Movie: La historia de una abeja; Hannah Montana & Miley Cyrus:

34

www.produ.com

Entre dos mundos, el concierto; El reino y Leones por corderos. En octubre emitirá: Sin lugar para los débiles y 10.000 BC.

A provechar

todo el mercado disponible

Según estadísticas que maneja DLA, hay aproximadamente 800 mil televisores widescreen y 2 millones de cajas digitales en el mercado latinoamericano. “El número se incrementa con eventos como los Juegos Olímpicos de Beijing durante el cual aumentó tanto la oferta como la demanda de tecnología” sostuvo Salermo. “Queremos aprovechar todo el mercado disponible. Vimos que era el momento propicio para lanzar la señal en formato 16:9, aunque creemos que para HD el mercado aún es limitado. Aunque sí tenemos previsto ingresar con una señal HD para fines de este año” agregó el ejecutivo sin adelantar cuál será el contenido ni mayores detalles.

Ambos lanzamientos son una respuesta a las inquietudes que la compañía recibe por parte de sus clientes. “Vemos cómo van creciendo y pretendemos empezar a aprovechar esa base brindando servicios cada vez con mayor valor agregado”.

L os

más pujantes

Salermo afirma que en toda la región hay tres mercados que marcan una diferencia en su crecimiento en cuanto a la incorporación de nuevas tecnologías: México, Brasil y Colombia. Pero asegura que toda América Latina en general está gozando de la fuerte competencia entre los operadores y del incremento de la oferta de productos y servicios. Quienes llevan adelante la estrategia más agresiva son las Telcos, que están captando nuevos clientes sobre todo con sus ofertas en banda ancha, y “quien más se beneficia con la situación es el consumidor.

Roberto Salermo

Porque la fuerte competencia no sólo se está dando entre los operadores, también se suman los programadores. El espectador tiene mejor calidad de contenido y muchas opciones”. DLA observa y actúa. Salermo informó que la compañía concretó nuevos acuerdos con Telmex en Ecuador y Perú, y que en este momento se encuentran en proceso de negociación con Telsur y otro operador de Chile. Además, presentará otra novedad para el mes de octubre: Todos los clientes que poseen acceso a la música digital también podrán hacerlo a través de banda ancha. “Las Telcos están ampliando su oferta. Nosotros estamos viendo la experiencia de nuestros clientes en multiplataformas y buscamos potenciarlas”. Diana Rojas


Intelsat globaliza las transmisiones de alta definición Eventos deportivos y acontecimientos especiales en directo Intelsat es el líder en transmisiones mundiales de alta definición para eventos de gran escala tales como la Eurocopa de Fútbol 2008 y las Olimpíadas del 2008 en Beijing. Somos la única operadora mundial de satélites que ha proporcionado cobertura de cada Olimpíada desde 1968. ¡La red de Intelsat es la red de distribución más completa del mundo, con las tecnologías de servicios integrados más avanzadas para llevar su señal donde usted la necesite! Ofrecemos a los radiodifusores • Cerca de 80 canales de televisión de alta definición (HDTV) a escala mundial • 28 plataformas mundiales de servicios directos al hogar (DTH) • Soluciones con gestión integral, tanto para titulares como para no titulares de derechos • Acceso a algunas de las comunidades satelitales más prestigiosas del sector Nuestra flota responde a la creciente demanda de nuestros clientes en materia de programación en alta definición. En la radiodifusión de eventos especiales, nuestros expertos se especializan en el envío de transmisiones en definición estándar (SD) y alta definición (HD) en todo el mundo. Ofrecemos servicios de reproducción de cintas desde localizaciones remotas, “satellite news gathering” (SNGs) con equipo técnico de producción integral y servicios de producción y transmisión in situ para satisfacer plenamente sus requisitos. Intelsat codifica, transporta y distribuye con total perfección, en directo, eventos deportivos y acontecimientos especiales en alta definición. Para mayor información, sírvase comunicarse con Operaciones para América Latina +1 305-445-5536 ventas@intelsat.com

www.intelsat.com

5611-P-D-August.indd 1

8/5/2008 10:42:19 AM


s

e ñ

a

l

e s

CNN en Español Un referente en la región

A lo largo de sus más de 11 años en pantalla, CNN en Español se ha convertido en el referente obligado entre los canales de noticias de la región, llegando actualmente a más de 20 millones de suscriptores en América Latina y otros 4,6 millones en EE UU.

Casi la totalidad de esta historia tuvo a Christopher Crommett como protagonista, ocupando diferentes cargos hasta llegar al rol de VP sénior de la cadena. El titular de CNN en Español está orgulloso del desempeño del canal, y afirma que el crecimiento de la distribución ha superado sus cálculos más optimistas, así como la demanda de noticias de enfoque regional e internacional. En ese sentido, la crisis fronteriza entre Venezuela, Colombia y Ecuador, y la liberación de Ingrid Betancourt, han generado reportajes exclusivos y buena repercusión entre los televidentes.

36

www.produ.com

A postando

a

M éxico

Crommett reconoce que México es su primer mercado en términos de distribución, sobrepasando incluso a EE UU y Argentina. Es justamente este país sudamericano un escenario difícil para las noticias locales debido a la fuerte competencia entre cinco canales de noticias de TV paga, más otros cinco de TV abierta con un fuerte compromiso con la información. Sin embargo, esta realidad no se extiende a toda la región. Y es ahí donde México vuelve a aparecer como terreno fértil para adentrarse en temas que atañen específicamente a este país. La cadena cuenta actualmente con tres feeds: EE UU, Sudamérica y México, lo que permite programar información específica sobre este país. Pero hay más. Lo que comenzó como una experiencia piloto en el 2005 con el programa Aristegui, que combina el prestigio de CNN con la credibilidad de la periodista

Carmen Aristegui; se complementó en enero con CNN México perspectivas, presentado por Mario González; y el programa mensual Expansión, producido en conjunto con el Grupo Editorial Expansión y conducido por Alberto Padilla. A todo esto se suma un proyecto de programa diario de finanzas aún sin denominación definida. ¿Pero con tan buenas perspectivas en este mercado no es factible replicar el modelo de la señal CNN Chile, que se lanzaría este año junto con el cableoperador VTR? El propio Crommett explica que esta opción está en estudio y amplía: “Nos estamos moviendo lentamente hacia lo que eventualmente podría ser un canal para México. En la medida en que el mercado lo permita y tenga sentido desde el punto de vista periodístico y comercial, iremos ampliando la oferta de programas”.

Christopher Crommett

P rogramación

original

A partir del fin de un convenio con la agencia Reuters, Crommett explica que CNN en Español se planteó la necesidad de redirigir esta inversión hacia la ampliación de los contenidos propios para todas las plataformas. Esta estrategia se plasmó en el desarrollo de programación original, como la reciente Ser negro en las Américas, que combinó material de la iniciativa de CNN, Black in America, con reportajes en países como Uruguay, Brasil y Ecuador. En el 2009 también habrá especiales sobre las elecciones en la región y se reconocerá la labor del corresponsal José Levy, que cumple 20 años cubriendo noticias para CNN. Ezequiel Iacobone


p

r

o

d

u

cc

i

ó

n

Al Jazeera en inglés llegó a la TV paga latinoamericana

CableVisión y Multicanal de Argentina fueron los primeros en incorporar a la señal de noticias Al Jazeera en inglés a su grilla básica digital. El canal de origen árabe cuenta actualmente con 120 millones de suscriptores en todo el mundo.

A casi dos años de su lanzamiento mundial, Al Jazeera en inglés ingresó a la TV paga de Latinoamérica a través del paquete básico digital de CableVisión y Multicanal de Argentina. Esto le permite llegar a más de 300 mil abonados en el principal mercado de la región en términos de penetración. También se incorporará próximamente a Telmex de Puerto Rico.

38

www.produ.com

La distribución en la región latinoamericana está en manos de MBA, la compañía de Matilde de Boshell, quien está en negociaciones con operadores de México, Colombia y Venezuela.

D istinta

a su par árabe

Boshell reconoce que muchas veces al ofrecer el canal se enfrenta con prejuicios provenientes del origen árabe de la señal y por su papel en el conflicto entre EE UU e Irak, pero al ver un pequeño avance de su programación los operadores cambian de parecer. En primer término, la señal es muy distinta a su par árabe que sólo cubre noticias de Oriente Medio o vinculadas a los países árabes, porque, además, genera informes y cubre noticias de regiones y países que otros

canales en inglés no lo hacen como Latinoamérica y África.

C orresponsalías Al Jazeera en inglés tiene corresponsales propios o enviados especiales, quienes tratan la noticia con la mayor objetividad posible. Muchos profesionales de su staff son ex periodistas de la BBC  o la CNN que no tienen ninguna relación con el mundo árabe. Diana Hosker, directora de Distribución Regional de Al Jazeera International, pone como ejemplo a Lucía Newman (ex corresponsal de CNN en Cuba), quien está a cargo de la oficina de Argentina, que se suma a la que ya tienen en Venezuela y a las corresponsalías en México y Brasil. Hosker anticipó que están evaluando abrir nuevas corresponsalías en otros países de la región.

Diana Hosker

Al Jazeera lanzó el canal en inglés en 1996, porque se dieron cuenta de que era la única manera que tenían de salir a competir al mercado internacional. Actualmente tiene más de 120 millones de abonados en todo el mundo. Cuenta con estudios de transmisión en Doha, Kuala Lumpur, Londres y Washington DC, y ofrece 12 horas de noticias en vivo y programas de entrevistas y análisis durante las 24 horas. Cynthia Plohn


s

e ñ a l

e s

TV C hile Más allá de los límites  

TV Chile responde

A una temporada de cumplir cuatro décadas como estación de TV abierta, llamada Televisión Nacional de Chile (TVN), y también a una, de festejar 20 años como señal internacional, bajo la denominación TV Chile, el canal chileno afronta en lo que va del 2008, con éxito, un nuevo desafío.

Ha sido tan importante el crecimiento de su demanda a nivel mundial, y tan firmes las referencias de que su público primario no era sólo el connacional, que las autoridades de la señal internacional decidieron reconcentrar el foco mucho más allá de la motivación original. El número reducido de chilenos en el extranjero –estimado en poco menos que un millón, según datos de Dicoex– y su distribución, el 61% en América del Sur, llevaron a replantear el tipo de

40

www.produ.com

programación. El afán de TV Chile, entonces, fue diseñar una grilla con contenidos de interés latinoamericano, sin perder el punto de vista chileno. La señal se enriqueció con programas de otros canales nacionales, con la intención de diversificar su propuesta televisiva, sin modificar la orientación de hacer TV para todo tipo de público, priorizando la cultura, el entretenimiento y el servicio social. distribución

En la actualidad, la señal tiene su mayor recepción en diez países –EE UU, Argentina, Canadá, Suecia, Perú, Venezuela, España, Noruega, Australia y Bolivia–, contando con 8 millones de hogares abonados a TV pagada, principalmente por cable y DTH, con ratings que lo colocan en muchos casos entre los 50 canales más vistos. Este número repre-

Viuda alegre

senta más de 20 millones de personas que ven TV Chile, sin contar la recepción vía Internet (www.tvchile.cl), especialmente en zonas donde no ha sido posible su emisión televisiva. La cantidad es significativa si se tiene en cuenta un último estudio, realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, y el Instituto Nacional de Estadística, durante los años 2003 y 2004: El número de chilenos, nacidos en Chile e hijos de chilenos nacidos en el extranjero, no supera los 900 mil. contenidos

Los pilares del canal en cuanto a contenidos son el nostalgioso y emotivo programa TV Chile responde, formato único en Latinoamérica y el contenido propio más antiguo, que ha sumado este año visitas en todo Chile a los familia-

res de aquellos chilenos que se contactan desde el exterior, además de entrevistas a los extranjeros que viven en el país. También sobresalen las telenovelas de TV Chile, realizadas por el área dramática de TVN, como Los treinta, Aquelarre, Los Pincheira y la comedia romántica Viuda alegre. El fútbol local, y sus torneos como el Campeonato Nacional de Chile, es otro atractivo fundamental del éxito de la señal, al igual que producciones como Pasiones y Rojo, clásicos ya de la señal. Naturalmente, a esa columna vertebral en cuanto a atractivo, hay que sumar por su importancia excluyente de los distintos noticieros de 24 horas, en sus distintos horarios: Matinal, Al día, Central, Medianoche y sus distintos avances, que dan a conocer los últimos acontecimientos y hechos más importantes que ocurren en Chile. Lucas Robledo


NE G OCIOS

Para Televisa Publishing + Digital la recesión presenta oportunidades

Guillermo Plehn

El juicio pendiente entre Televisa y Univision Communications coloca en un compás de espera los desarrollos audiovisuales del gigante mexicano para el espacio digital en EE UU hispano. Mientras tanto, Televisa se concentra en el contenido digital escrito y de fotos, y desarrolla nuevos productos para este espacio.

En México, donde se desarrollan las estrategias de video para ese país y para Latinoamérica, acaban de lanzar el sitio Tu espacio interior que es la primera vez que se desarrolla a la par con una telenovela, Las tontas no van al cielo. “La actriz Jacqueline Bracamontes trabaja en la novela para un website que se llama Tu espacio interior. Es la primera vez que se hace esto en México, fue 100% desarrollado en el país” apunta Guillermo Plehn, director comercial de EE UU y Puerto Rico de Televisa Publishing + Digital.

42

www.produ.com

M ás

eficientes y proactivos

Plehn explicó la fusión de las unidades de negocios digital y editorial de la empresa en EE UU. “Los cambios en estructura que hemos venido teniendo son para ser una empresa mucho más eficiente, más competitiva y proactiva con el entorno y el mercado. El entorno de publicidad es cada vez más competido, no sólo porque hay más medios, sino más productos, más revistas y sitios online. Estamos trabajando muchos proyectos en la plataforma 360º donde podemos ofrecer revistas, custom publishing, eventos grass roots, campañas específicas digitales, todo el tema digital y licencias de nuestros productos”. La compañía está fortaleciendo esmas.com como portal y, a su vez, lanzando websites dentro de la gama de contenidos verticales. Aunque el grupo no cuenta con una revista de automóviles lanzó, por ejemplo, My Automovil aprovechando una alianza con la

empresa de desarrollo de contenido automotor Motorpress. Fue una respuesta a la necesidad del mercado de tener un portal de automóviles, “pero no es la misma necesidad de tener una revista. Definimos nuestro portafolio dependiendo de los cambios del mercado”. Televisa Publishing + Digital posee nueve revistas para el mercado hispano de EE UU y ha detectado que el nicho de familias y parenting, que tiene un público adulto al que se le puede hablar en español, “ha venido creciendo por la necesidad de los anunciantes”. Plehn confía en que en algún momento la compañía atacará ese nicho.

2008: A ño

de consolidación

El 2008, según Plehn, es un año de consolidación y no tanto de lanzamientos: “El mercado publicitario está reduciéndose, algunas revistas no han aguantado ese golpe, es momento de tomarse las cosas con calma,

estructurar bien, controlar tus costos y ser lo más eficiente posible con tus clientes”. En el marco de la crisis económica de EE UU, Televisa corre con las ventajas de ser una empresa global y pública. “Cuando un mercado está en baja otros están en alza y la verdad es que en Latinoamérica nos ha ido excelentemente. Además, como empresa pública seguimos creciendo tanto en ingresos como en rentabilidad”. El panorama, a pesar de todo, es positivo: “No estamos cayendo contra ventas del año pasado, estamos estables y hasta creciendo en nichos específicos (revistas femeninas y en digital). Es un año de oportunidades, el nombre del juego ahorita es eficiencia. De qué tan bien te va en tu negocio ahorita, va a depender más de tu control de costos y eficiencia interna que de tu desempeño en el mercado de ingresos”. Maribel Ramos-Weiner


t

e n d

e n c

i

a

s

Lamac busca mejorar los sistemas de medición de audiencias de la región

Daniela Martínez

Latin American Multichannel Advertising Council (Lamac) tiene como principal objetivo en estos momentos mejorar los sistemas de medición de audiencias de la región. Ya comenzó a trabajar con Ibope Colombia y Argentina para conseguir esa meta.

Lamac, conformada por los principales programadores de la región y que surgió para educar a agencias, anunciantes y centrales de medios sobre los beneficios que ofrecen los canales de TV paga, ha comenzado a trabajar para mejorar y hacer más transparente el sistema de medición de audiencias en toda la región. Ya comenzaron a trabajar con Ibope Argentina para lograr mayor cobertura en todo el país, en un mercado donde la TV paga tiene una gran penetración en el interior del país, pero en muchos casos se utilizan solo cuadernillos.

44

www.produ.com

“Para nosotros sería fundamental medir toda la región y toda la tecnología. El mundo tecnológico está avanzando tan rápido que tenemos que tener una capacidad de respuesta” opinó Daniela Martínez, directora de Investigación para América Latina y gerente de la región Andina de Lamac.

A vances

en

C olombia

Con respecto a Colombia, los responsables de Lamac están muy satisfechos porque después de cuatro años de conversaciones lograron que se renovara y actualizara la información y se actualizaran los universos. Además, se supo que la penetración de la TV paga ahora alcanza el 69%, lo que convierte a Colombia en uno de los mercados más importantes de la región tanto en distribución como en ventas publicitarias.

Esto se realizó a través de una auditoría y se comprobó que todas las modificaciones fueron correctas. Ahora seguirán en otros mercados de la región, que continúan creciendo en cantidad de abonados. Según datos de Lamac, la penetración de la TV paga ha crecido un 36% en los últimos cuatro años. Argentina es el país de mayor penetración con un 73%. Colombia ha crecido enormemente, con un 69,3%. Le siguen Perú (44,5%), Centroamérica (41,4%), Venezuela (36%), Chile (33,6%), México (29,4%) y Brasil (16,7%).

I nversión

en alza

En cuanto a inversión publicitaria en TV paga, Lamac maneja números más que interesantes. En los últimos años, hubo incrementos que

Gary McBride

rondan el 20% y 30%, dependiendo el país. Según cifras de Lamac, México se ha convertido en el principal mercado en términos de ventas publicitarias con alrededor de US$150 millones; Brasil está muy cerca con US$130 millones. El otro mercado importante es el panregional, que es más o menos equivalente a los demás mercados. Después hay mercados donde la inversión ronda los US$80 millones y la sorpresa la dio Colombia, que hace tres años casi estaba en 0, este año está en US$25 millones y probablemente se duplique en los próximos tres años. Cynthia Plohn


Reconsidere

su productividad promocional

Deje de gastar tiempo innecesario en generar gráficos con la leyenda “Nuestro Próximo Programa” así como promociones entre programas. Utilizando nuestras herramientas gráficas y de automatización de superposición de voz Ud. puede realizar un salto cuántico en productividad y al mismo tiempo garantizar consistencia y simplificar los cambios de último minuto en su run down. Lo invitamos a ver nuestra poderosa solución gráfica Xmedia Suite y su módulo de creación de promociones. ES HORA de reconsiderar lo que es posible.

w w w.miranda.com/xmedia


a

l t a

d

e

f

i

n i

c

i

ó

n

La TV de alta definición nuevamente es noticia

La televisión de alta definición sigue dando que hablar en Latinoamérica. En la última edición de Tepal fue uno de los principales temas de debate ya que los operadores comentaban que no invertían más dinero en HD porque no había una oferta lo suficientemente atractiva y los programadores insistían en que no lanzaban más canales porque los operadores no tenían grandes planes de inversión en alta definición.

“En la actualidad, estamos en continúa negociación con todos los operadores que poseen esta tecnología en América Latina, para poder cerrar acuerdos con varios de ellos en la brevedad, con el objetivo de que todos los suscriptores tengan la posibilidad de disfrutar de la mejor calidad en HD. La implementación y puesta en marcha de un canal en HD es un gran desafió para todos: Productores, programadores y operadores. Por lo tanto, la oferta

46

www.produ.com

de canales es reducida o con una aparición lenta relacionada a varios factores influyentes en los distintos integrantes de la cadena” opinó Carlos Díaz, presidente interino y COO de LAPTV. La compañía hace dos meses lanzó con éxito Movie City On Demand, un canal HD las 24 horas que ya está disponible en VTR (Chile), Cablevisión (México), Megacable (México), Grupo Hevi (Cablevisión Red, México), TCC (Uruguay), Nuevo Siglo (Uruguay), Montecable (Uruguay), Intercable (Venezuela), Cable Onda (Panamá), Telmex, DirecTV, Telefónica, Amnet (Centroamérica), Cabletica (Costa Rica), América Mobil (Centroamérica), TriCom (República Dominicana), TDS (Curaçao), CTA (Aruba). Díaz cree que las perspectivas son muy buenas y que como siempre las transiciones o cambios en la región suelen ser lentas, pero que la puesta en marcha está en progreso.

Carlos Díaz

Hernán Donnari

Por su parte, Hernán Donnari, VP de Producción y Operaciones de Fox Latin American Channels, considera que en este momento existe un interés real para contar con contenidos HD y que esta demanda será satisfecha en el corto plazo por los proveedores de contenidos.

hay mucho material disponible en deportes, música, cine, series y documentales, que solo necesita doblaje o subtitulado, en cambio las telenovelas, noticieros y otras producciones hechas en la región llevarán mucho tiempo en adaptarse al HD.

Fox planea lanzar un canal de alta definición durante el primer semestre del 2009, que tendrá programación de National Geographic y FX, y desde hace unos meses toda su producción original está grabada en HD: Las dos temporadas de Tiempo final, la miniserie brasileña 9mm y Mental, la serie de origen estadounidense que se está filmando en los estudios de FoxTelecolombia pensando en el lanzamiento de nuevos canales en el futuro. Eduardo Stigol, presidente de Intercable de Venezuela, uno de los primeros operadores en lanzar HD en Latinoamérica, opina que

“Eso será únicamente cuando la base de clientes sea lo suficientemente grande. Por esa razón, el negocio debe comenzar con el contenido que está disponible aunque se repita, eso permitirá que el público conozca y pueda disfrutar de la experiencia de ver HD” manifestó. “Creo que entre seis y diez canales son un buen número para esta primera etapa. En un par de años, el mercado crecerá ayudado por la baja en los precios de los LCD´s y así el negocio será paulatino, pero de rentabilidad para todos” finalizó. Cynthia Plohn


m

u j

e r

e s

d

e

l

a

i

n d

u s

t r

i a

Carole Bardasano: Una mujer a puro formato

Carole Bardasano de FremantleMedia fue una de las artífices de una de las apuestas más ambiciosas de la TV paga hasta el momento. Se trata de Latin American Idol (LAI), la versión latina del exitoso formato Idols. El programa, que se emite por Sony Entertainment Television, ya va por su tercera temporada y ha crecido tanto en nivel de producción como en audiencia. “Formar parte de una marca tan potente como Idols y haber tenido la oportunidad de llevarla al mercado latino, atravesando la región en una sola producción como LAI, ha sido un trabajo absolutamente gratificante. Jesús Torres y Sergio Pizzolante de Sony hace cuatro años tuvieron el sueño de llevar un programa al mercado panregional en una producción original realizada exclusivamente para América Latina ofreciendo algo totalmente diferente para la industria y los televidentes de TV paga” recuerda Bardasano.

48

www.produ.com

“Por la naturaleza de Idols como formato, y luego el diseño de producción que tiene LAI al atravesar cinco países, transmisión a 24 territorios y las diferentes áreas que están involucradas dentro del contenido como integración de marcas y la participación de estrellas musicales, han hecho que la producción sea mucho más compleja y llena de retos que una producción local estándar. El show requiere de mucho esfuerzo y trabajo, pero ya se ha consolidado un equipo de gran calibre que además de tener dedicación al show, tiene un profundo compromiso personal hacia el programa” añadió. También con Fremantle Latinoamérica, bajo la gestión de Carlos González, ha logrado importantes resultados en TV abierta, como llevar Hole in the Wall a importantes territorios como Argentina, Colombia y México en menos de seis meses, la exitosa implementación de las distintas versiones de Factor X en Colombia; entrar fuerte en Brasil, el mercado más grande de la región, con importantes formatos

como Idols (que acaba de estrenarse en Rede Record), Poker Face y Apprentice; la realización para Univisión de la versión hispana de Family Feud y en México la adaptación de Weakest Link, que ya lleva cinco temporadas al aire. “He tenido excelentes oportunidades en mi carrera que me han hecho posible tener logros muy gratos y es importante destacar que nada ocurre de manera aislada ni por mí sola, sino en conjunto de un buen equipo o alguien que te encuentras en el camino que comparte la misma visión que uno y entran en parte del proceso para conseguir resultados” destacó Bardasano. Bardasano también recuerda su paso por Warner Channel y haber logrado que el canal se posicionara como número uno en varios países en el target 18 a 34 años durante el 2001 como uno de sus grandes logros. “Siempre tuve una pasión por el contenido de la marca WB y tenía claro la fuerza que sus shows tenían en el público. Así que el

Carole Bardasano

secreto estaba en poder definir un bloque de horario central consistente que cumpliera con los hábitos televisivos en la región y crear un buen flujo de audiencia entre los shows en la programación vertical. También era crucial tener una visión de la permanencia que pudieran tener las diferentes propiedades al aire, para enfocar los recursos on air y off air en esos protagonistas del primetime” finalizó Bardasano. Cynthia Plohn

Carole Bardasano inició su carrera en la televisión en RTI USA como directora creativa, y como productora ejecutiva de El taxi, programa realizado en México, EE UU y Colombia, para Telemundo, Caracol y Televen. También ocupó el cargo de directora de Programación de Warner Channel.


Nacho

traditional food

LOS ANGELES NEW YORK MIAMI

Maria’s cousin

don’t worry NOW in English don’t worry

HOUSTON SAN FRANCISCO CHICAGO DALLAS SAN ANTONIO

REACHES THE TOP TELEVISION BUSINESS EXECUTIVES WITHIN THE HISPANIC MARKET IN THE USA.

37 NE 28 Street, Miami, FL 33137 T: 305.256.6774 / F: 305.571.9095 corp.produ.com www.pdhispanicdigital.com www.produ.com

The First Television Magazine for the U.S. Hispanic Market


f

o

r

o

Internet ya es un medio en sí mismo para la TV paga Internet se ha convertido en una nueva pantalla para gran parte de los canales de TV paga. En sus respectivos sitios, la mayoría de las señales tiene contenidos originales y exclusivos creados solamente para Internet, videos, y muchos han armado sus propias comunidades y redes sociales, que permiten que los televidentes interactúen

Miguel Ríos, director ejecutivo de Mercadeo de SPE Latin America A través de Internet queremos mejorar la conexión que tenemos con nuestra audiencia. Una de las cosas más importantes y nuevas que estamos haciendo es SonyTalk, que brinda la posibilidad de tener contacto con los finalistas de Latin American Idol 3 (LAI), con el jurado y los presentadores. La idea es que la audiencia general pueda conversar con los chicos, y los chicos también con la gente de una manera muy directa. También pueden subir fotos, audio, videos. Lo interesante de esto es que se puede usar la aplicación desde sitios como Myspace y Facebook. También hay videos de los jurados: John, Mimí y Gustavo ensayando e invitando a la gente a formar parte de SonyTalk. Nos ha ido muy bien, porque no

50

www.produ.com

con otros suscriptores. Incluso no hay producción original, promoción o concurso que no involucre a Internet y ya hay anunciantes que destinan parte de su presupuesto publicitario al mundo online. Ejecutivos de las principales programadoras cuentan qué están haciendo sus respectivas compañías en este medio.

hemos hecho ningún comentario en ningún medio, ni siquiera a través de Sony Entertainment Television, y muchos chicos espontáneamente se han registrado y están pendientes y pidiendo la presencia de su artista preferido. Es muy interesante ver la interacción que espontáneamente se va generando. Nosotros quisimos comenzar con LAI, pero por ahí también nos interesa que Luis Chataing o Arturo Hernández de Ya es mediodía en China participen en el futuro. Como canal y como plataforma nos estamos enfocando a entender cómo son los hábitos y las expectativas de la audiencia y nuestros usuarios cuando entran al mundo online. Creo que hoy en día la gente no está en Internet buscando cosas, sino más bien la información puede llegar a ti de alguna manera. El desafío es saber

qué está buscando la audiencia y hacérselo llegar de la manera más rápida y fácil posible. Otro paso importante es que esa audiencia no sólo sea receptora de esa información, sino que pueda de alguna manera influir en ella. Creemos que la gente no sólo quiere ver un video o leer un artículo, sino que quiere editar el video o escribir el artículo, por ejemplo. Hoy el contenido no sólo va desde el emisor al receptor, sino que es un ciclo. La gente quiere generar sus propios contenidos y nosotros les prestamos las plataformas para que puedan difundir ese contenido, y que a su vez haya más audiencia viéndolo. Carmelo Di Fazio, VP de Ventas Publicitarias de Warner Bros. Latin America Advertising Services Warner Cannel es un canal vanguardista que se amolda a las

necesidades del mercado, del cliente y la audiencia por eso apostaremos a un desarrollo en Internet: Con un medio alternativo que tendrá contenido propio además de brindarle un soporte a nuestra señal. Esperamos comenzar a comercializar nuestro site a partir de octubre de este año. Empezaremos con la promoción de nuestra programación, venta de publicidad tradicional y no tradicional, apoyo a las campañas de TV y tenemos estrategias canalizadas a la producción original exclusivamente online a largo plazo. Ramiro Fernández, director de Medios Digitales de MTV Networks MTV Networks es una empresa de canales de televisión, pero la gente no se conforma con ver sólo televisión. Hoy la forma de consumir televisión es con Internet encendida/


Miguel Ríos

Carmelo Di Fazio

Ramiro Fernández

Ezequiel Abramzon

conectada al mismo tiempo. Los chicos están chateando y al lado tienen encendido el televisor, por el chat comentan lo que van viendo en la tele. Por eso MTV está lanzando todo 360°. Es decir, para que pueda ser visto en el celular, computadora y televisor de cada persona. Cuando un show se crea pensamos cómo podemos trasladar esa experiencia online. Hacer productos para Internet implica entender su lenguaje y saber trasladar un programa de televisión con ese lenguaje y con las herramientas propias de Internet. Por ejemplo, en el caso de MTV estamos relanzando el sitio, basado en lo que es la web 2.0, donde habrá una wiki para que la gente complete información de los grupos y cantantes. La idea es que la compañía siga siendo referente

de música e Internet. También tendrá una sección para que los chicos puedan crear blogs y todos los shows tienen alguna forma de participación. En los últimos tres años el contenido generado por el usuario, sumado a las redes sociales, cambió el horizonte de Internet y cambiaron la forma de entender Internet tanto para la gente como para los generadores de contenido. Estamos en un escenario donde el usuario es quien genera el contenido y lo que se brinda es una herramienta.

en español tenemos subdivisiones en función a algunos territorios, con lo cual el contenido se hace más local. Pero en realidad dentro de Disney Online, los productos grandes son los sitios de Disney. A través de los sitios, la compañía presenta una multiplicidad de productos que en las diferentes divisiones de la compañía se lanzan en cada uno de los mercados: Productos de cine, de video, de televisión, de Radio Disney, merchandising y demás productos digitales como celulares por ejemplo. La gran mayoría de nuestros usuarios busca jugar, lo que más usan en Internet son los juegos, ver videos. Internet no es solamente el website, es crear una experiencia digital a través de la computadora en la que el usuario interactúe no sólo con contenido, sino con infor-

mación y con otros usuarios. También hemos creado el Disney Channel Play que es una plataforma de video en la cual los usuarios de Disney Channel pueden ver episodios y programas completos, de Disney, incluso películas. De hecho, hace un par de semanas estrenamos Camp Rock, a una semana de estrenarla en TV, con récord de audiencia. A eso se suma que estamos por lanzar Club Penguin en Brasil y después para todo el mercado de habla hispana de América Latina. Club Penguin es un mundo virtual donde el usuario vive la vida de un pingüino, se juega online, es para chicos y al ser un producto Disney, incluye valores alrededor de la experiencia de los niños.

Ezequiel Abramzon, director de Medios Digitales de Disney Latinoamérica En América Latina tenemos cuatro sitios: Dos son para la marca Disney y dos para la marca Jetix. A su vez dentro de los sitios

Cynthia Plohn

www.produ.com

51


e

m p

r

e

n d

i

m

i

e

n

t

o

s

PromTV: Ingeniería y servicios para toda América Latina

Grupo Imagina, una de las compañías líderes en Europa en la creación de contenidos audiovisuales y prestación de servicios técnicos de producción, comienza a ampliar la presencia de su área de ingeniería en América Latina con el objetivo de ser un jugador clave en la evolución tecnológica de los canales.

Como cabeza de playa de este desembarco puso en marcha, a través de su empresa de servicios, PromTV, un centro de producción audiovisual tapeless para ESPN Sur, construido en el partido de San Isidro, 20 Km. al norte de la ciudad de Buenos Aires. Se trata de un proyecto “llave en mano”, que incluyó la ingeniería, instalación y puesta en marcha. La sede está operativa desde marzo y trabaja completamente sin cintas, tanto en la generación, como en la edición y el playout.

52

www.produ.com

E xperiencia

tapeless

Como antecedente inmediato cabe recordar que otra compañía del grupo, Unitecnic, representada en la región por PromTV, ya desarrolló diversos emprendimientos en Europa y Asia, como el suministro, instalación y explotación del equipamiento para el Centro de Producción de Programas del Canal Real Madrid en España; así como la construcción de toda la infraestructura técnica del IBC (Internacional Broadcast Center) de Al Jazeera Sports en los Juegos Olímpicos Asiáticos del 2006 en Quatar; además de un proyecto “llave en mano” para el canal estatal español laSexta; y la provisión, instalación y puesta en marcha de los canales F.C. Barcelona y Gol TV, ambos en España. A propósito, José D’Amato, director general para Latinoamérica de Imagina, confirmó el interés de la empresa en desarro-

llar estas áreas, aprovechando las sinergias del grupo y las relaciones obtenidas en la región, además de la ventaja de ser una de las pocas compañías capaces de financiar operaciones de esta envergadura. “Hay una necesidad por empresas de este tipo, que puedan dar servicios más completos que otros proveedores más pequeños, tanto en el desarrollo, como la ingeniería, la venta del equipamiento y la consultoría” comentó. Esta tercerización de actividades, no tan común en Latinoamérica, es moneda corriente en EE UU y Europa, donde muchas empresas se concentran en su core business y dejan en manos de compañías especializadas el planeamiento y desarrollo de las soluciones tecnológicas acordes a su estructura. En este negocio es donde PromTV pretende ser vanguardia.

Se trata de aprovechar la experiencia del grupo europeo en áreas como la digitalización y los sistemas tapeless justo en el momento en que la región comienza a transitar este arduo camino. “Queremos darnos a conocer como una nueva empresa de integración con un know how importante. Y cuanto más know how se pueda transmitir, menos doloroso será el cambio” agregó.

T ecnología

de punta

El Media Center para ESPN está dotado con tres estudios con sus respectivos controles, con una sala independiente, acústicamente preparada, para el control de sonido. Además, incluye una sala de control central para la comunicación de las señales de entrada y salida, ydos locutorios con control de audio independiente.


José D’Amato

La instalación tiene dos sistemas trabajando, uno de producción sobre almacenamiento compartido de Avid Interplay, que permite a todos los clientes que estén conectados editar al mismo tiempo y compartir la información. El segundo, es un archivo profundo MAM (Media Asset Management) de la marca española Tedial, basado en servidores IBM y en una librería Quantum, con alrededor de 20 mil horas en cintas de datos LTO. Este archivo, pionero en el país, permite realizar búsquedas de acuerdo a una serie de catalogaciones y obtener recuperaciones totales o parciales de la información. La producción también trabaja con nueve cámaras ENG de la serie P2 de Panasonic, con memoria de estado sólido. Cuenta además con 22 servidores de ingesta AirSpeed, una redacción digital

PromTV Media Center

Santiago Vila

para la edición de informativos equipada con 12 clientes de NewsCutter y tres islas de NewsCutter Adrenaline, operando con un servidor centralizado Unity Isis con cerca de 550 horas (todos de Avid). Completa el sistema una sala de grafismo con Vizrt Artist, Vizrt Trio y Adobe Photoshop, entre otros productos.

La nueva sede en San Isidro guarda muchas semejanzas con la solución diseñada para el canal español, aunque laSexta se ocupa del playout, mientras que en Argentina, PromTV sólo brinda servicio de estudio remoto y la salida al aire la lleva a cabo el propio canal deportivo con el material enviado a través de fibra.

M odelo

Vila agregó que pasar de un sistema de trabajo basado en cinta a uno tapeless fue un gran reto porque implicó hacer cambios en la cabeza de producción e involucrar nuevos actores en la edición de una nota. “El desafío más grande fue lograr que ese workflow que diseñamos pudiera salir al aire, pero el balance es muy exitoso, más allá de los equipos involucrados que son sistemas ya probados y funcionando en Europa”.

a medida

Sobre esta facilidad exclusiva para ESPN, el gerente técnico de PromTV, Santiago Vila, explicó que tuvo su origen en el interés del canal deportivo en desarrollar una instalación que abandone definitivamente las cintas. Con este objetivo, durante el 20062007, se pudo apreciar in situ el funcionamiento del canal laSexta, para el cual Unitecnic construyó un centro de producción en Madrid y otro emisor en Barcelona.

La experiencia de Vila en este campo habla por sí sola, ya que

lideró el equipo de Unitecnic que trabajó durante dos meses y medio en la construcción del IBC para Al Jazeera Sports en los Juegos Olímpicos Asiáticos del 2006. “Ahora el grupo pretende poner un pie en la región para brindar servicios más diversos que los otros proveedores, como canales llave en mano, producción y operación” afirmó. Y mientras confirma que trabaja en varios proyectos de envergadura que aún no pueden ser revelados, Vila resume la esencia de la compañía: Brindar una solución de comienzo a fin y estudiada de acuerdo a las necesidades de cada operación. Ofrecer soluciones probadas y en funcionamiento, y asistir, formar y vincular al cliente con las marcas y productos necesarios para su proyecto. Ezequiel Iacobone

www.produ.com

53


c

a

s

o

d

e

p

r

o

g

r

a

m

a

c

i

ó

n

Los simuladores: Primera ficción latinoamericana que se vio en SET

Los simuladores, una coproducción de Televisa y Sony Pictures Television Intenational (SPTI), basada en la serie argentina del mismo nombre de Telefe International, fue la primera ficción realizada en Latinoamérica que se estrenó por Sony Entertainment Television (SET). Anteriormente la señal se caracterizaba por emitir series y sitcoms estadounidenses, pero hace unos años cambió su estrategia y comenzó a invertir en producción original tanto de ficción como el caso de Los simuladores, como en el late night show Ya es mediodía en China, la comedia animada Nada que ver y la gran apuesta del canal: Latin American Idol.

54

www.produ.com

El objetivo es atraer a una audiencia juvenil de niveles socioeconómicos altos a la que le gustan los programas en inglés, pero que también se siente atraída por la programación que le habla en su idioma y comparte los mismos códigos. Los simuladores se estrenó el pasado 30 de abril en horario primetime. Cuenta la historia de cuatro personajes, que en la versión mexicana son interpretados por Tony Dalton, Arath de la Torre, Alejandro Calva y Rubén Zamora, que ayudan a gente común a resolver problemas comunes de su vida: Reconquistar un amor perdido, evitar una extorsión, conocer a su artista favorito, recuperar un trabajo,

lograr que los compañeros de clase no se burlen de un niño, aprobar un importante examen, simulando situaciones disparatadas, mediante dificultosos operativos de simulación, que se realizan alrededor de la vida del cliente. La primera temporada consta de 13 episodios que se han grabado en diferentes locaciones de la ciudad de México, Guadalajara, Morelos y Puebla, y cuenta con importantes actores invitados.

Un

acierto la alianza con T elevisa

“Los resultados han sido excepcionalmente buenos. La alianza con una televisora tan poderosa como Televisa le ha permitido a Sony Entertainment Television cimentar su puesto como una

verdadera opción de calidad en TV paga para los mexicanos y para todos los países de su esfera de influencia. Por otro lado, la excelente factura de Los simuladores hace que la serie se ajuste al nivel de calidad al cual está acostumbrada la audiencia del canal, por lo que la consideramos una adición excepcional a la grilla de programación; contando además con que es una historia en nuestro idioma, en locaciones reconocibles por la audiencia local mexicana y la regional, con situaciones comunes a la realidad Latinoamericana y unos personajes totalmente adaptados a la idiosincrasia latina” informó Sergio Pizzolante, VP y gerente general de Sony Pictures Entertainment Networks Latin America.


Los simuladores, versión original

Arath de la Torre

A udiencia

creciente

Según cuenta Pizzolante, el programa ha tenido muy buena acogida entre la audiencia de la región; el segmento de hogares de TV paga con alto poder adquisitivo resultó el target con los mejores y más estables niveles de audiencia. “México mostró una tendencia creciente durante la transmisión de la serie, tanto en número de personas viendo el show, así como en el tiempo en que estuvieron expuestos al programa. En ese país, el capítulo final del programa logró posicionarse en el primer lugar dentro del segmento” agregó Pizzolante. La versión mexicana es producida por Eduardo Suárez de Televisa, quien también es director general, formando equipo con Adal Ramones y Yordi Rosado como

productores. La dirección, en tanto, estuvo a cargo de cuatro prestigiosos directores mexicanos: Alejandro Lozano (Matando cabos y Sultanes del sur), Álvaro Curiel (segunda unidad de Matando cabos y Sultanes del sur), Jorge Ramírez Suárez (Conejo en la Luna y Amar) y Javier Solar (Más que a nada en el mundo). Además contó con la participación de los fotógrafos Juan José Saravia A.M.C., Daniel Jacobs y Luis David Sansans AMC. La supervisión general es de SPTI de la mano de Marlon Quintero, VP de Desarrollo y Producción para Latinoamérica, Ana Toro como gerente de Producción y Manolo Santar en la Supervisión Literaria. El directivo de SPE también informó que el programa no sólo logró los objetivos de audiencia

que se plantearon para México, al que consideran el mercado más importante y estratégico de la región, sino que superó con creces las expectativas iniciales, especialmente en el segmento de 18 a 34 años, target natural de Sony Entertainment Television. El programa penetró favorablemente y logró mantener la audiencia hasta el capítulo final. Tan buenos han sido los resultados que están en proceso de evaluación de la segunda temporada de la serie y de nuevas alianzas de este estilo con productores mexicanos y de toda la región.

V ersión

original

Los simuladores es una creación del argentino Damián Szifrón, autor también de la exitosa serie Hermanos y detectives, un joven que cuando se estrenó la primera

temporada por Telefe en marzo del 2002 tenía sólo 25 años. La segunda temporada se vio durante el primer semestre del 2003. En ambos casos tuvo excelentes niveles de audiencia y Telefe realizó varias repeticiones de las dos temporadas. Los protagonistas de la versión original fueron: Federico D´Elía como Mario Santos, Diego Peretti como Emilio Ravenna, Martín Seefeld como Gabriel Medina y Alejandro Fiore como Pablo Lamponne. Tanto el programa original como el formato es comercializado al exterior por Telefe International y ya se hicieron exitosas versiones en Chile, España y Rusia, y en Argentina se acaban de lanzar las dos temporadas en formato DVD. Cynthia Plohn

www.produ.com

55


w h

o

s

w

h

o

W arner C hannel

Con destacada programación de Hollywood, Warner Channel se ha consolidado como la mejor oferta de entretenimiento general en TV por suscripción en Latinoamérica. El canal alcanza y mantiene un privilegiado lugar de preferencia entre el grupo de televidentes de 18-49 años ABC+. Warner Channel llega a más de 20 millones de hogares en el continente con una penetración de más del 85%. Entre sus exitosas series se cuentan: Two and a Half Men, ER, Smallville, Supernatural, Pushing Daisies, Gossip Girl, Chuck, Cold Case, Without a Trace, The Big Bang Theory, The New Adventures of Old Christine y The L World. T +1-305-9956700 F+1-305-9956701 www.warnerchannel.net

56

www.produ.com

Alfredo Durán

Rafael Oller

Carmelo Di Fazio

Manuel Parilli

Wilma Maciel

VP sénior de Servicios de Marca y gerente general

VP de Mercadeo y Promociones

VP de Ventas Publicitarias

VP de Operaciones

Ganador de cuatro premios Emmy y con más de 30 años de experiencia, Alfredo Durán está a cargo de la operación de Warner Channel en toda la región y del desarrollo de nuevas plataformas. Antes de unirse al equipo de WBTV, se desempeñó por ocho años como VP ejecutivo y gerente general de E! Entertainment Television Latin America. Anterior a esto, fue VP de Programación y Mercadeo para MGM Networks Latin America. Asimismo, Durán fue VP y gerente general de Telemundo WSCV-TV (Miami) y gerente de Estación de Univisión WLTV-TV (Miami).

Ganador de seis premios Emmy y más de 30 galardones de Promax/BDA, Rafael Oller es responsable de la estrategia de mercadeo y promociones de Warner Channel para Latinoamérica. Se unió al equipo de Warner Channel luego de una exitosa carrera en Hollywood que comenzó en la conocida cadena televisiva Fox de EE UU, donde se desempeñó como VP sénior de Mercadeo y Marca. Asimismo, trabajó como director creativo de Promociones y Mercadeo del canal G4. Oller inició su exitosa carrera en televisión como productor, redactor y editor sénior de Promociones en WAMI-TV (Miami).

Carmelo Di Fazio cuenta con una sólida trayectoria en el campo del mercadeo y la publicidad. Antes de unirse al equipo de Warner Channel, se desempeñaba como director de Ventas Publicitarias de Venevisión en Caracas, Venezuela. Su amplia experiencia laboral también incluye compañías como: Sony Entertainment Television donde tuvo el cargo de director de Mercadeo al Consumidor, y las agencias de Publicidad D’Arcy y McCann Erickson. Di Fazio estudió Publicidad y Mercadeo en el Instituto Universitario Nuevas Profesiones y tiene un título de Administración de Empresas de la Universidad José María Vargas de Venezuela.

Con más de 28 años de experiencia en la industria, Manuel Parilli se unió al equipo de Warner Channel en el 2001 como VP de Operaciones. Inició su carrera como director de Operaciones de la postproductora Videosistemas Color en Venezuela. Posteriormente ingresó a la Organización Diego Cisneros donde trabajó por más de 13 años y en donde ocupó, entre otros cargos, el de gerente de Producción de Cinemakit y luego el de gerente general de Videomóvil.

Directora sénior de Programación

Wilma Maciel es responsable de la adquisición y estrategia de programación de Warner Channel para toda la región. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la industria televisiva en el área de programación. Antes de unirse al equipo de Warner Channel se desempeñó exitosamente como directora de Programación en ESPN Brasil por 10 años y posteriomente en Locomotion por tres años.


T

e p a l

2008

Luis Fonseca y Javier Figueras de HBO LAG junto a Mauro Páez Pumar de LAPTV

Claudio Ramírez y Juan Manuel Youshimats en el stand de EWTN

Walter Burzaco de ATVC y Laura Loses de CableVisión de Argentina

Fernando Muñiz, Soraya Lozano, José Elizalde Castrillón, Vanin Sánchez y Carlos Cabrera, todos de Televisa Networks

Ricardo Barboza, Bruno Galván y Mario Mirra de MTV Latinoamérica

Rodrigo Paniagua, Patricia Clark y Eduardo Caso, todos de Turner Broadcasting System

Marcela Gómez Durana de MBA y Alejandro Bernal de Caracol Internacional

Christian Podestá, Patricia Thompson y María Florencia Geoghegan de Pramer

Sebastián López y Carlos Crespo Montes de Disney/ESPN

Roberto Soto de VTR Chile

Carlos Dellocchio de MGM Latinoamérica

Víctor Maldonado Álvarez, Pablo Ricalde Alarcón y Gilberto Leal de Colorado Televisión

Jennifer Betancourt de Body Channel

Nicolás González Revilla, presidente de Tepal y Guillermo Salcedo de Cablevisión de México

www.produ.com

57


g e n t e

M

é x i c o

Pablo Codevilla, gerente de Programación de Artear, Adrián Suar de Pol-ka, Pedro Torres de mediamates y Alejandro Benítez de Televisa

Emilio Azcárraga y el productor y conductor Óscar Cadena

El director Benjamín Cann, da el pizarrazo de la segunda temporada de SOS con parte del elenco presente en primera fila. Dani Frid, Felipe Linares, Benjamín Cann, Beny Ibarra, Luz María Zetina, Rafael Amaya, Chantal Andere, Susana González, Christina Mason, Julio Bracho, Claudia Ramírez y Marina de Tavira

César Sabroso y Eddie Ruiz, ambos de A&E, The Bio, The History Channel, en el DF

Fernando Muñiz de Televisa Networks y Jorge Azzario de Cablevisión Monterrey

Álex Balassa de mediamates, su esposa Marlene Toussaint, la cantante Mariana Vega y Sergio Pizzolante

58

www.produ.com

Marcos Fastlicht de la PGR mexicana y Pepe Bastón

Enrique Yamuni de Megacable

Estrella Lorrabaquio, Peinados; Gaby Torres productora ejecutiva; Yola Martínez, Vestuario; Laila Castillo, Producción; Brenda Geniz; Casting; Manuel Jiménez, Vestuario; Ricardo Falcón; Producción. Todos parte del crew de Mujeres asesinas, México

Ana Lydia Montoya, directora de Programación de Televisa Networks

La actriz Verónica Castro es aclamada por sus compañeros de elenco del episodio que realizó para Mujeres asesinas

Jean Paul Broc de Cablevisión

El director Armando Quiñones en una puesta en escena de la película La virgen de la Caridad del Cobre


C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K



WebPDF-PyD19-7