Issuu on Google+

tecnología

creación de contenido

gerencia de contenido

venta de contenido

distribución y entrega de contenido

consumo del contenido

Ninguna otra compañía puede ayudarle a crear más contenido y hacerlo llegar a más audiencias en diferentes medios.

www.thomsongrassvalley.com

Vol 9 • Nº 3 nov 2008 P&D_Cover_ad_9.15.08.indd 1

www.produ.com

• L o m á s d e s ta c a b l e d e l 2008 • E q u i p o s m á s v e n d i d o s • F o r o s o b r e a d o p c i ó n d e e s tá n d a r DVB e n C o l o m b i a

[C

aper

2008

]

10/1/08 2:00:40 PM


Distribuimos más canales de alta definición que cualquier otra operadora de satélites comerciales

Acceso a las 20 comunidades más importantes de vídeo a nivel mundial Entrega de 3.700 canales a todo el mundo Plataformas para 33 proveedores de servicio de televisión directo al hogar Recursos exclusivos de uso ocasional para servicios de contribución y distribución en alta definición, eventos deportivos en directo y eventos especiales a nivel mundial

Para mayor información, sírvase comunicarse con Operaciones para América Latina +1 305-445-5536 ventas@intelsat.com

www.intelsat.com

5661-P-D-Oct2008.indd 1

10/10/2008 11:36:08 AM


up down cross

Salidas 3G/HD & SD Simultáneas

audio

Fibra

Reconsidere lo que es posible con una sola tarjeta Ahora no hay necesidad de usar múltiples tarjetas de procesamiento de audio y video. Nuestra nueva XVP-3901 procesa todas las funciones esenciales en un solo módulo. Ofrece conversión de formatos Up/Down/Cross, con salidas simultáneas en 3Gbps/HD y SD. También posee una interface de fibra de entrada/salida, soporte completo de AFD, y entrada de background key. El desempeño de su audio multi-canal es impresionante, con procesamiento avanzado de 16 canales embebidos y 8 discretos (AES). Es tiempo de reconsiderar lo que es posible.

Reconsidere lo que es posible

w w w.miranda.com/xvp Adv08-XVP-ProdDis.indd 1

9/25/08 10:42:22 AM


v

i

p

s

Listos

HD

A partir de este mes de noviembre, Once TV se incorpora como un nuevo protagonista de las transmisiones de televisión abierta en alta definición en México. Cabe destacar en esta materia, la gestión de Oscar Baldenebro, director de Ingeniería del canal, como uno de los artífices de este emprendimiento. La dotación tecnológica de Once TV está conformada inicialmente por equipamiento Sony HD XDCAM-1500 para la captura de los contenidos, Grass Valley K2 de Thomson para la ingesta y transmisión tanto en SD como en HD que se harán al mismo tiempo.

Oscar Baldenebro Once TV

Un

para

año sin precedentes•

Intelsat ha tenido un año sin precedentes y sus ingresos al tercer trimestre del 2008 subieron al 9,1%, en comparación con el 2007. Se trata de la tasa de crecimiento más acelerada entre todos sus competidores, los grandes operadores satelitales. Para Diane VanBeber, VP de Comunicaciones Corporativas y Relaciones con Inversionistas de Intelsat, el factor conductor de estos resultados es la dimensión global de los negocios de la compañía. Intelsat es el más grande operador satelital a nivel mundial, con 63 satélites circundando el espacio, brindando servicios de transporte de video y data.

tecnología

Acelerada

Bruno Fabre Thomson

Premiado

Dianne VanBeber Intelsat

DIRECTOR GENERAL: Ríchard Izarra

EDITORES PRINCIPALES: Francisco Gutiérrez, Ezequiel Iacobone - EDITORES: Marcela Tedesco,

evolución en

Para Bruno Fabre, VP ejecutivo de Ventas y Mercadeo de Thomson, hay una gran evolución en el mundo del broadcast que se está yendo al mundo de las telecomunicaciones, y de éste que se va al broadcast. Hay una transformación profunda a nivel global y en Latinoamérica lo vemos inclusive de manera más rápida que en otras regiones. La principal diferencia está en las regulaciones, que en Europa ya está resuelto, mientras que en Latinoamérica es algo que todavía está en proceso. Pero según Fabre, a nivel tecnológico estamos en el mismo punto.

p o r s u s v e n ta s •

Frank Shufelt, CEO, presidente y fundador de la empresa Inviso, empresa suplidora de productos para la industria de las telecomunicaciones, con sede en Miami y enfocada en Latinoamérica y el Caribe, recibió dos premios de reconocimiento del fabricante ADC por el volumen de ventas alcanzado para la marca durante el año 2008. Se trata de los premios a las mayores ventas en Soluciones de Cobre (Greatest Copper Solutions Sales 2008), y a las mayores ventas para Broadcast y Entretenimiento (Greatest B&E products sales 2008) en el mercado latinoamericano.

Frank Shufelt Inviso

Emiliano Mussi, Federico Bianchi - ADMINISTRACIÓN: María Paula Capuya, Luciana Conde, Gueilyn Méndez ARTE: Sergio Szwarcberg, Liliana Martínez - FOTOS Y VIDEO: Ana Magnani, Sofía Izarra, Luz Nis

Cynthia Plohn, Maribel Ramos-Weiner, Lucas Robledo, Patricia Blanco, María Fernanda Briceño, Constanza

SISTEMAS: Mauricio Roda - TRADUCCIÓN: Ana Delon

Kong, Diana Rojas, Virginia Rada - VENTAS Y RELACIONES: Roko Izarra, Kalú Fermandois, Valeria

37 NE 28th St. Miami, FL 33137, EE UU - INFORMACIÓN: info@produ.com;

Nardecchia, Sebastián Novacovsky, Lemar Guzmán, Mara Fernández, Amy Ibarra - PRODUCCIÓN:

ventas@produ.com; subscriptions@produ.com - T +1-305-256-6774

Andrea Jurado - DATOS: Francisco Gutiérrez, Paula Burela, Cintia Baudino, Silvia Pascucci, Catalina Ochoa,

IMPRESIÓN: Casano Gráfica S.A. - www.casanografica.com

4

www.produ.com

L at A m


v

i

p

s

Liderando

Un

año fabuloso•

Para Dolores Martos, VP de Ventas para Latinoamérica y el Caribe de SES New Skies, la industria satelital tuvo un año fabuloso. Destaca Dolores la explosión del mercado brasileño, afirmando que el 80% del crecimiento de la empresa en este período viene de Brasil. Martos explica que se tomaron decisiones importantes en el área de video, en lo referente a la alta definición, y expuso el ejemplo de Colombia, que acaba de adoptar el estándar europeo DVB-T. Dolores asegura también que la cantidad de señales de video tradicionales sigue en aumento.

www.produ.com

Brasil

En menos de 12 meses se han vendido en Brasil más de 30 sistemas de transmisión ISDB-T de Harris, destaca orgulloso Nahuel Villegas, VP para Latinoamérica y el Caribe de la División Broadcast de Harris Corporation, quien agregó que la empresa tiene el porcentaje de mercado más alto en lo que se refiere a TV digital en Brasil. La plataforma de transmisión de Harris, que incluye transmisor, codificador y multiplexor, soporta cualquier estándar de TV digital en el mundo, fija o móvil, inclusive el nuevo estándar chino o el DVB-T2.

Nahuel Villegas Harris

6

en

Repotenciando

Oscar Vaca Ikegami

Entusiasmado

Dolores Martos SES New Skies

v e n ta s

Luego de lo que había sido considerado como un receso en la penetración de las cámaras Ikegami en Latinoamérica, de un año a esta parte la adopción de Ikegami por parte de importantes consorcios audiovisuales revierte dicha percepción. 27 cámaras de alta definición vendidas a TV Globo, 14 cámaras también HD vendidas al Grupo Chilefilms, y más recientemente 18 cámaras de los modelos HDK-790EX-III, las portátiles HDK-79EX-III y una cámara robótica HDL-45 vendidas al canal Telemicro de República Dominicana, corroboran la vigencia de las cámaras Ikegami en la industria televisiva latinoamericana.

con

L at A m •

Jonathan Goldstein, presidente regional para las Américas de Snell & Wilcox, pronostica que el crecimiento de la industria de la televisión en Latinoamérica va a tener lugar tan rápido o más del que vemos inclusive en países más desarrollados como EE UU. Goldstein, responsable de planificar y supervisar toda la operación de Snell & Wilcox para el continente americano, manifiesta un gran entusiasmo por el comportamiento del mercado en la región y destaca que Snell & Wilcox está poniendo muchos recursos en sus negocios en Latinoamérica.

Jonathan Goldstein Snell & Wilcox


MediaFUSE™

ADAPTACIÓN AUTOMATIZADA DE CONTENIDOS

EL CONTENIDO RINDE SOLO CUANDO SE DISTRIBUYE RÁPIDAMENTE. En el mercado de hoy, las personas deciden cuándo, dónde y cómo consumen contenidos. Para los visionarios que ven en esto una oportunidad, ofrecemos la solución Thomson Grass ValleyTM MediaFUSE –una extensión del sistema Ignite que está revolucionando la producción automatizada. MediaFUSE es una plataforma eficiente de hardware y software que permite a los broadcasters: • Automatizar la readaptación de contenidos en apenas minutos, incluyendo las historias alternas que no llegaron a ser emitidas. • Insertar avisos y contenido alterno en flujos en vivo, agregar coletillas para la sindicación y especificar opciones de entrega de contenidos restringidos. • Comunicar sistemas de administración de tráfico de publicidad de terceros y hacer la conciliación entre la administración del tráfico de comerciales por aire y los sistemas de publicidad por Internet. MediaFUSE-Crear una vez; difundir por todos los medios

Para obtener más información, visítenos en la web en: www.thomsongrassvalley.com/mediafuse

Media_Fuse_P_D_Spanish_LA_10.17.08.indd 1

10/20/08 10:44:39 AM


v

i

p

s

Decisión

Tras dos años y medio de deliberaciones, la Comisión Nacional de Televisión de Colombia, presidida por María Hoyos Turbay, se pronunció finalmente por la norma europea DVB-T. La funcionaria asegura que la elección de DVB-T, que operará con el formato de compresión MPEG-4, facilitará el intercambio de conocimiento y la cooperación entre los países, además de aumentar las economías de escala reduciendo así costos de los equipos. Para Turbay, la adopción de la norma traerá beneficios no sólo para Colombia, sino para toda la región en general.

María Hoyos Turbay CNTV Colombia

A

la gerencia general•

Mark Malinoski ha sido nombrado recientemente como gerente general interino de da Vincy Systems. Malinoski se ha venido desempeñando desde el 2007 como consultor de la compañía y sus filiales. Cuenta con 28 años de experiencia en compañías fabricantes de alta tecnología. Durante los últimos 10 años, ha sido VP y gerente general de varias empresas de la dimensión y escala de da Vinci Systems. Malinoski asegura que durante su gestión la compañía continuará entregando productos de la más alta calidad y demostrando su liderazgo en soluciones de posproducción.

8

www.produ.com

No

tomada

Roberto Plass Canal 13 Chile

u$s210

Mark Malinoski da V inci S ystems

q u i e r e n q u e s e vaya

Roberto Plass llegó a la edad de jubilarse, pero Canal 13 de Chile logró convencerlo para que permanezca en su puesto algunos años más. Luego de 42 años de haber ingresado en la empresa, donde se inició como técnico a cargo de la única unidad móvil existente en la época, la experiencia de Plass es fundamental para el funcionamiento del canal. Gerente de Ingeniería desde 1998, Roberto ha participado en el diseño de todos los proyectos de renovación tecnológica y aumento de facilidades realizados por Canal 13 en los últimos 35 años.

millones de inversión•

Este año CableVisión de Argentina está invirtiendo alrededor de US$210 millones, en la continuación de un ambicioso plan tecnológico y de infraestructura propuesto en el año 2006. Para Carlos Moltini, gerente general de CableVisión, el principal desafío de la industria es satisfacer a los clientes, y en ese sentido se hacía impostergable la construcción de una nueva plataforma. CableVisión está construyendo su red de anillos de fibra óptica e incrementando la red de doble vía. Según Moltini, el primer anillo estaría disponible a fines de este año o principios del 2009.

Carlos Moltini Cablevisión


Negocios y Creatividad: ambos necesitan de tu inspiración. Avid presenta su nueva línea de editores. Una arquitectura de sistema evolucionada que te entrega lo más importante. Calidad, rendimiento y valor. Una nueva manera de pensar. Una nueva manera de hacer negocios. Acércate y descúbrelo tú mismo en Avid.com/newthinking. © 2008 Avid Technology, Inc. All rights reserved. Avid is a registered trademark of Avid Technology, Inc. or its subsidiaries in the United States and/or other countries.

Demille_PyD_es_lores.indd 1

7/29/08 5:37:35 PM


v

i

p

s

R e n o va n d o

Fabio Escandón Telmex Hogar Colombia

P r e s ta n d o

Cuando Telmex Colombia concreta la adquisición de cuatro cableoperadores de Colombia, convirtiéndose en el más importante proveedor de TV paga en ese país, cada uno de dichos canales tenía, por reglamentación, un canal de producción nacional. Estos canales se juntaron para crear Megacanal, cuya gerencia de Producción fue encomendada muy recientemente a Fabio Escandón. La primera tarea en la agenda de Escandón es renovar tecnológicamente la estructura de producción de Megacanal. La prioridad es toda la cadena de producción, y la idea es que de principio a fin sea tapeless.

at e n c i ó n a l a u d i o •

Para Horacio Mazzitelli, gerente de Operaciones de TyC Sports, la transición del audio analógico al audio digital es un tema complejo que hay que tratar de manera muy cuidadosa. Según Mazzitelli, los operadores de audio están muy acostumbrados a lo que es el audio analógico y les cuesta adaptarse al digital. En tal sentido considera que la adaptación a pasar a audio digital y, sobre todo, pasar a más de un canal de audio, es muy compleja y tiene que ser muy paulatina, y las inversiones tienen que ser muy cuidadosas.

10

www.produ.com

US$30

área de producción

Tecnología

Telemicro de República Dominicana tiene ya integrada en un 80% su estructura operativa en sistema digital SDI. El plan ahora es pasar de digital estándar a HD. La compra de 18 cámaras Ikegami, cinco mezcladoras Calypso de Grass Valley, y decisiones muy próximas a tomar en compras de controles maestros, servidores de contenidos y equipamiento para edición, todo en alta definición, tiene muy atareado a Julián Guerra, gerente de Ingeniería del canal, cuyo presupuesto para la renovación tecnológica de Telemicro asciende a un monto aproximado de US$30 millones.

Julián Guerra Telemicro

Un

Horacio Mazzitelli TyC Sports

millones en

nuevo desafío•

MTV Brasil tiene nuevo gerente técnico. Se trata de José Roberto Elías, reconocido ingeniero y consultor con más de 20 años de experiencia. Su responsabilidad incluye liderar el grupo de trabajo a cargo del mantenimiento de las transmisiones satelitales, por cable y por aire en todos los estados del país. Elías venía desempeñándose como gerente de Producto Broadcast para Latinoamérica de Radio Frequency Systems (RFS) desde el 2006, donde fue responsable del diseño e implantación de varios proyectos de televisión y radiodifusión vía satélite para Rede Globo, Bandeirantes, SBT y RedeTV.

José Roberto Elías MTV Brasil


Lo más destacable del 2008

Pedro Villabona gerente de

Discovery

Soporte Técnico LatAm Networks

Definitivamente la transición a la televisión digital que genera la necesidad de producir más contenido. Por otro lado, implica el desarrollo de sóftwer en los equipos de edición no lineal y en los que realizan up y down conversion para así poder utilizar cualquier material que haya sido grabado en el pasado en análogo y aprovecharlo en el mundo digital. También destaco el desarrollo de la tecnología para convertir las operaciones completamente a tapeless, lo que permite eficiencia, ahorro de espacio, organización de archivos y mejor calidad al momento de almacenar el material nativo.

12

www.produ.com

Fabrizio Tapia

Jorge Spinella

Raúl Soriano

VP de IT y Operaciones L atAm Turner Broadcasting S ystem

gerente técnico

gerente general

Monte Carlo TV

VideoB roadcast

Aprecio una consolidación tanto en sóftwer como en járdwer de la convergencia entre el mundo de IT y el de tecnologías de transmisión de señales de televisión; a través de una mayor incorporación de servidores, sóftwer e interconexión de redes. Considero que en la industria de broadcasting, este tema abre camino a nuevas discusiones con los fabricantes sobre soporte y mantenimiento, en un mundo de altos requerimientos de eficiencia y confiabilidad. El mayor aporte de IT a partir de este año y que seguirá influyendo en las soluciones son las arquitecturas orientadas a servicios (SOAs).

Destaco la decisión del gobierno de elegir el estándar DVB-T para nuestras emisiones de televisión abierta. Si bien fue el año pasado, las consecuencias y necesidad de proyectar nuestra actividad en función de la norma se han dado durante el 2008, y se prolongarán hasta fin de año, al menos, en lo que respecta a pruebas y determinación de factores que podrán incidir en la definición de un marco regulatorio. Se trata de una elección pionera dentro del ámbito latinoamericano y obliga a los broadcasters a iniciar sus trabajos de investigación y proyectos.

La posibilidad de tener HD en MPEG-4, porque tener HD era casi imposible con sistemas análogos y en MPEG-4 se ha hecho factible. Eso es una gran cosa, porque te da la posibilidad de ver televisión de gran calidad con poco ancho de banda, es decir a mucho menor costo. Eso es básico, porque ahora puedes tener HD en tantos canales, cosa que no se manejaba. HD ocupaba 20 MHz de ancho de banda y ahora estamos hablando de 4 MHz, realmente es lo que está haciendo viable el tema de la alta definición.


L;7JE:E9ECE      :;8;Hß7DL;HBE$

>ccdkVX^‹cejZYZVeVgZXZgZcbVcZgVhhji^aZh# Dk[ijheidk[leiced_jeh[iZ[bWi[h_[HC k^ZcZcaaZcVhYZXVgVXiZg†hi^XVhYZDH9 ^cXajnZcYdc^kZaZhYZbZY^X^‹cZcXVYVeVciVaaV! eZgdZaegZX^dfjZk^ZcZZhidhbdc^idgZhhZg{c bjnWZcZ[^X^dhdeVgVhjVbW^ZciZ# CjcXVb^gVgVh]VX^VVig{h#

the video division of &*&%-,%%-&%lll#ld]aZg#Xdb

B79ED<?7DP7 BE;IJE:E$


L

o

m

á

s

d

e

s

t a

c

a

b l

e

d

e

l

2 0 0 8

Gerardo Salazar

Johnny Rodríguez

Jaime Rodríguez

Elías Rodríguez

gerente general

director de Ingeniería

pro V ideo

VP de Ingeniería e Instalaciones T eleven

VP de Operaciones Televisa

Lo más destacable son los cambios que están teniendo lugar en los medios. El que la televisión está teniendo que cambiar para competir con la televisión por Internet. El tema del manejo de información vía redes que ha aumentado muchísimo, donde el ancho de banda es muchísimo más grande que antes y ya se pueden manejar archivos de video mucho más rápido que antes. La facilidad de conexión entre equipos es destacable en este negocio y todo lo que ha avanzado la parte de IP en lo que es televisión.

Muchas soluciones en alta definición, quizás allí es donde está la mayor parte de la innovación en este momento. En materia de servidores vemos que ya enlazas desde el proceso de ingesta hasta el proceso final, un proceso completamente digital donde tú adquieres en estado sólido y terminas en un archivo de la misma manera en un proceso absolutamente sin cinta. Sin embargo en la parte de almacenamiento, de Media Asset Management, todavía no está claro el comportamiento de la industria y hacia dónde va a ir.

Para mí es la evolución de los estándares de transmisión digital. Tanto el sistema estadounidense que está implementando recién lo que es la movilidad, el sistema europeo que está entrando a lo que es la posibilidad de alta definición, y en la versión brasilera del sistema japonés la aplicación del MPEG-4. Los estándares de transmisión de televisión digital están pasando a una segunda etapa en su evolución. En cuanto a Perú hay que destacar que se está empezando a definir qué norma se va a adoptar para la transmisión.

14

www.produ.com

América TV Perú

Lo más importante fue la cobertura de las Olimpiadas de Beijing porque Televisa abrió un parteaguas en la manera de cubrir este tipo de eventos. Por primera vez en un acontecimiento de esta magnitud, implantamos un sistema 100% tapeless, procurando que la captura, edición, playout y archivo realizaran contenidos no sólo para las plataformas tradicionales, sino también para la convergencia, en donde un producto debe quedar disponible para la más alta calidad HD, SD, web, celulares. Además, se manejaron más de 40 señales, 23 de ellas simultáneas en horas pico, durante 18 días.


L

o

m

á

s

d

e

s

t a

c

a

Diego Rodríguez jefe corporativo de y Sistemas

Operaciones

LAPTV

Un punto muy destacable fue el lanzamiento de señales de alta definición por parte de los programadores y su inmediata inclusión en las distribuciones de algunos de los más grandes operadores de Latinoamérica. Desde hace años, la industria esta testeando y analizando el contenido en HD para la programación de señales. Los altos costos del equipamiento y la disponibilidad de capacidad satelital han retrasado su lanzamiento, pero los abonados están demandando un contenido diferencial donde se mejore la calidad de audio y video para poder aprovecharlos en sus nuevos monitores de plasma o LCD.

16

www.produ.com

b l

e

d

e

l

2 0 0 8

Ricardo Ríos

Alexander Porras

Emilio Otermin

presidente

gerente de Ingeniería

R íos & Cia

Teletica

VP de Ingeniería HBO Latin America Group

La consolidación del equipamiento IP, sin cinta, sin conector de video, con conectores RJ45, USB, discos externos, esto está consolidado en todas las marcas y ha seguido creciendo. La consolidación de productos anunciados que no existían, y ahora están en todas partes y todas las marcas los tienen, todas están pensando en sus redes. Hoy día nos encontramos que nuestras cámaras tienen conectores de Ethernet, conectores USV, conectores Wi-Fi, y se habla sólo de traspaso de información, de files, la cinta ya es una cosa de archivo y el tapeless es una realidad.

Ante todo la imposición del HD. Por lo menos nosotros en Costa Rica continuamos comprando equipos para alta definición y sentimos que el paso a digital fue como una interfase, pero desde el analógico ese mundo digital fue como el primer paso para llegar a lo que la mayoría adoptará, que es la alta definición. Yo no he visto, por lo menos en el mercado, un televisor digital que no sea capaz de transmitir en alta definición. Ya no estamos hablando del mundo digital, estamos hablando del mundo de la alta definición.

En Latinoamérica yo creo que ha sido principalmente los workflows basados en archivo. Hemos visto muchas estaciones de televisión, muchas empresas de la región moviéndose en esta dirección de flujos de trabajo basados en sistemas de archivo, en adquisición de contenidos, movimiento de archivos. Y junto a eso, como un despertar en la región ya en la necesidad de empezar a distribuir contenido en alta definición, como lo vemos en Brasil, en México, tanto en compra de equipos como en lanzamiento de servicios en alta definición a todo nivel.


Germán Landaeta

Alejandro Neri

Alfonso Infante

Román Gómez

VP de Ingeniería Venevisión

VP de Operaciones P ramer

gerente técnico

director general de Desarrollo Tecnológico

Las técnicas de compresión, el avance de MPEG-2 a MPEG-4 con lo que requieres la mitad del ancho de banda para tener los mismos resultados. La parte gráfica, el avance de las empresas de computación hacia la televisión, sobre todo Apple, va a pasos agigantados. En la parte de cámaras ha habido un gran avance sobre todo en cámaras para exteriores, en cuanto a calidad y a precios. Los sistemas de almacenaje y de grabación en la misma caja de la cámara, antes eran muy costosos y ahora están al alcance.

Lo que más me impresionó en las últimas ferias, tanto en la NAB como en IBC es cómo están trabajando todo lo referente a televisión en 3D. Ya los avances son notorios, si bien no está siendo comercializado es realmente notable el avance en esta materia. Y bajando un poco más a la realidad hay que destacar que la evolución del HD ya es algo sólido. Hay una línea de productos que va desde adquisición hasta transmisión y eso me parece lo más importante como evolución en el 2008.

Encuentro que una tecnología que ha marcado tendencia fue el explosivo desarrollo del formato de compresión MPEG-4, que consigue un ahorro importante de ancho de banda y permite que el contenido pueda ser distribuido en distintas plataformas. Por esta misma razón, algunos estándares de televisión digital terrestre están analizando la incorporación de MPEG-4 para ser más eficientes en el ancho de banda y las empresas proveedoras de equipos lo están incorporando, tanto en sus codificadores como en sus decodificadores, lo que ha hecho bajar el valor de los chips, masificando así la tecnología.

MEGA

de

Chile

TV Azteca

El desarrollo de la IP, que tiene múltiples aplicaciones para nosotros los broadcasters. Enviar información desde un sitio remoto ahora es mucho más barato vía IP que contratar un enlace satelital o un enlace dedicado de fibra óptica de banda muy ancha. Otra cosa muy importante ha sido el cambio de media, irnos de cintas a memoria sólida. Disminuye los costos del mantenimiento de las cámaras, la media es reutilizable miles de veces. Esto te obliga a cambiar tu flujo y a guardar en archivo la información que recibes.

www.produ.com

17


L

o

m

á

s

d

e

s

t a

c

a

b l

e

d

e

l

2 0 0 8

Israel Gómez

Adrián Fernández,

Hernán Donnari

Adrián Costoya

VP de Ventas e Integración de Sistemas

director de Técnica, y Facilidades

VP de Operaciones F ox Latin American Channels

gerente sénior de Operaciones

Comtelsat México

Telefe

Hay dos tecnologías que están tomando mucha fuerza, MPEG-4 para compresión satelital se está haciendo fundamental y es lo que todo el mundo está preguntando, sobre todo por los costos del ancho de banda del satélite, y la otra es Media Asset Management. Ya todo el mundo edita en no lineal, todo el mundo ya está basado en servidores, en archivos, ahora se están preocupando por almacenamiento y por catalogación, y siento que este año ha aumentado mucho el interés en esos dos aspectos, compresión MPEG-4 y Media Asset Management.

La consolidación de ciertas tendencias, como la idea que el estado sólido reinará en el futuro, lo que fue iniciado por Panasonic y seguido por Sony. También se observó el cambio de dirección de Avid, poniéndose más en sintonía con el mercado, por decisión propia y por la presión de Apple con Final Cut. Se destacó, además, la consolidación del formato de 1080 líneas, dejando de lado el de 720. Finalmente, habrá que esperar quién gana la pulseada de los codecs, si Sony con MPEG-2 Long GOP o Panasonic con AVC-Intra.

18

www.produ.com

Operaciones

A mi criterio, lo más importante fue la consolidación de estructuras y tecnologías tapeless en los entornos de producción. De la mano de la digitalización de los contenidos, surge la posibilidad de organizarlos, de hacerlos accesibles, de manipularlos, de versionarlos para distintas plataformas. La industria en general se encamina en este sentido, buscando hacer más eficientes los procesos y disminuir costos, estableciendo mecanismos efectivos de transporte del contenido –incluso durante su producción– en una industria global. Esto aplica tanto a pequeñas productoras como a la operación integral de grandes networks de contenido.

MTV Argentina

Técnicas y

Brasil

Todos los productores de contenidos, programadores y estaciones de televisión ya tienen proyectos avanzados o están operando implementaciones tapeless en alguna medida y, a mi juicio, el 2008 fue el año en que las tecnologías de media files han proliferado a todo nivel. A las ventajas obvias del ahorro en cintas, VTRs y mantenimiento que aportan estas operaciones, se suman la mejora en los tiempos de producción y transferencia de los contenidos, la accesibilidad de los equipos de periodistas y productores junto con editores, artistas de efectos visuales y diseñadores de sonido, entre otros beneficios.


Noé Bazalar

Eduardo Bayo

Juan Carlos Barrero

Fernando Banus

gerente técnico

gerente técnico

gerente técnico

director de

F recuencia L atina

A rtear Canal 13 Argentina

ATB Red Nacional Bolivia

La aparición de nuevas unidades de negocios, gracias a la flexibilidad que presentan las tres normas digitales. Destaco la facilidad con que las normas van a permitir llegar a todo tipo de móviles, sea celular, handheld o laptop, y la ventaja tremenda que representa para la industria. Ampliar el primetime a anywhere y anytime, es la solución para la captura de un nuevo público. Si a esto se le suma la capacidad de tener un HD o cuatro SD combinados con dos o más señales para móviles, la industria se mantendrá por muchos años.

Destacamos que la tendencia se uniformiza en el mercado en el sentido de que todos los broadcasters están en busca de las mismas soluciones: Tapeless y Media Asset Management (MAM). A su vez, la industria está ofreciendo muchas soluciones en el tema e insistiendo en buscar workflows que permitan acercarse a esta necesidad. Se trata de soluciones que toman en formato nativo ciertos archivos para que puedan ser trabajados sin necesidad de ser recomprimidos. No son soluciones revolucionarias, pero aportan mejoras importantes en el trabajo del día a día.

La tecnología digital está permitiendo que se integre en un sólo equipo lo que anteriormente exigía varias unidades y obligaba a tener una mayor infraestructura técnica. Por ejemplo, switchers que actualmente integran una amplia gama de efectos digitales 2D, 3D y procesamiento individual de cada una de sus entradas evitando lo que anteriormente requería el uso de correctores base de tiempos o sincronizadores de cuadro. Estos equipos pueden parecer caros, pero si se toma en cuenta que reemplazan a varias unidades, se podrá verificar sus beneficios de precio, operativos y de producción.

Técnica y Operaciones Canal 9 Argentina

Para nosotros lo mas significativo ha sido todo lo que es las tecnologías de compresión y transmisión de satélite, usando lo que es el MPEG-4 o el H.264 y el DVB-S2. Hasta ahora eso estaba reservado para los que hacían HD, pero ahora la eficiencia de transmisión del DVB-S2 permite poder transmitir por satélite señales SD full frame usando un 50% de la capacidad satelital que se utilizaba antes para transportar la misma calidad de imagen de video. El ahorro es impresionante en cuanto a lo que sale vía satélite.

www.produ.com

19


l í

d

e r

e s

Jesús Antonio Lozano presidente de Videoelec

“La calidad del servicio de posventa es todo” Jesús Antonio Lozano es uno de los referentes más destacados de la industria broadcast en Colombia. Y no es para menos: Comenzó en este negocio hace ya 37 años y, desde hace casi 18, comanda su propia empresa, Videoelec, una de las líderes en el país en la venta y soporte de sóftwer, equipos y accesorios para la producción, posproducción y el procesamiento de señales de audio y video. La historia de Lozano comenzó con una práctica de vacaciones en el Instituto Nacional de Radio y Televisión (Inravisión), mientras cursaba el último tramo de la carrera de Ingeniería Electrónica en la Universidad Distrital de Bogotá. Posteriormente, a raíz de los Juegos Panamericanos de Cali, se presentó la oportunidad de trabajar en forma temporaria hasta su ingreso formal en 1971. Allí estuvo hasta octubre del 1974, cuando se abrieron los estudios de Grabaciones Audiovisuales Gravi, la primera casa de producción en color de Colombia. En esa etapa,

20

www.produ.com

la mayoría del personal eran muchachos de universidad que se formaron como operadores de videotape con especialistas que venían de Televisa. Lozano permaneció en Gravi hasta 1977, cuando se vinculó con Ampex Corporation, empresa en la que observó su mayor desarrollo profesional y donde trabajó por 14 años. Su última posición fue la de gerente regional para Sudamérica y el Caribe. En 1991, el directivo estuvo radicado en Miami, desde donde coordinó la operación de Latinoamérica. En ese momento, Ampex modificó su estrategia en la región y se planteó la necesidad de la apertura de una compañía propia.

Con

el foco en el cliente

Videoelec nació como representante de Ampex en América Latina, pero cuando esta compañía resolvió cambiar el rango de sus negocios –pasando de la industria broadcast al mercado de soluciones de almacenamiento masivo– el distribuidor pasó a representar

a marcas como Avid y BTS, esta última integrada inicialmente por un joint venture entre Philips Broadcast y Bosch. Luego Bosch fue adquirida por la división de Philips, que a su vez pasó a manos de Thomson. El distribuidor salió airoso de todos estos cambios, y comenzó a manejar la línea completa de productos Thomson en Colombia, incluida la posteriormente adquirida Grass Valley. También representa a marcas como TVlogic, entre otras. Próxima a cumplir 18 años de operaciones desde Bogotá, Videoelec está consciente de su rol en el desarrollo del negocio de la televisión en este país y las dificultades implicadas en tan larga permanencia en una industria tan cambiante. El propio Lozano explica las claves de esta constancia: “Soy un convencido de que la calidad del servicio de posventa es el `todo´ del éxito en este medio. Lo aprendí en Ampex y en mi propia compañía me he esforzado para que cada una de las

Jesús Antonio Lozano

personas que trabajan conmigo piensen qué servicios esperarían recibir si ellos fueran los clientes. Primero está el cliente y nos hemos preocupado para que el servicio posventa sea lo mejor de lo mejor”. Ezequiel Iacobone

Jesús Antonio Lozano tiene 60 años y es ingeniero electrónico de la Universidad Distrital de Bogotá. Comenzó su carrera en 1971 en Inravisión y en 1974 pasó a Grabaciones Audiovisuales Gravi. Allí permaneció hasta 1977, cuando se vinculó con Ampex Corporation, donde trabajó por 14 años. En 1991 fundó su propia compañía, Videoelec, una de las líderes en Colombia.


f

o

r

o

Acerca de la adopción de norma europea para TV Digital en Colombia

Alberto Dillon

Bernardo Duque

Santiago Escobar

Andrés Galeano

Director Avcom Venezuela

D irector de Televisión y A udio P rofesional SEEL Colombia

D irector general B itcom Panamá

VP de Ingeniería RCN Televisión Colombia

Esa es la tendencia que tenemos los técnicos, el estándar europeo: Lo de Colombia nos parece una decisión acertada. Aunque al final del camino se habla de que será una decisión política, nosotros en Panamá estamos muy orientados al estándar europeo. Las mejores pruebas que hemos hecho han sido con el estándar europeo. Ahora, a la parte técnica solo le corresponde sugerir, ya a nivel gubernamental ellos deciden cuál es el estándar que se va a adoptar. La autoridad de los servicios públicos en Panamá decidirá el estándar que se adoptará.

Recibimos la noticia con beneplácito, por ser una norma adaptada a lo que permite la tecnología hoy en día, específicamente hablando del MPEG-4. Después de diez años de desarrollo tecnológico valía la pena actualizarnos en la codificación de video, y eso nos parece que es algo apropiado. Otro aspecto técnico que nos gustó de la decisión es la utilización de la modulación OFDM que facilita la recepción en nuestro tipo de geografía. Estamos muy deseosos de iniciar la construcción de la red de transmisión digital y prestar los servicios que permite la nueva tecnología.

Puedo decir que la norma europea es una de las más aceptadas, de mayor uso, donde el receptor y el set top box es el más económico, entonces es una decisión que creo que para Colombia es ventajosa. Hubo mucha gente que pensaba que iban a ir con el sistema ATSC americano y al final se decidieron por el sistema europeo. Y creo que muy probablemente sea por los costos de implementación, más económicos, y la implementación a nivel mundial, puesto que es uno de los sistemas más populares.

22

www.produ.com

Para nosotros ha sido una sorpresa, porque lo que esperábamos es que iba a ser una decisión política más que tecnológica, por la dependencia que tenemos con EE UU en nuestra economía, pero parece que pesaron otros argumentos dentro de lo cuales está el argumento tecnológico. Como ingeniero pienso que fue una buena decisión, no la esperábamos. Aparte de eso, parece que el apoyo que ofreció la Comunidad Europea para este desarrollo ha sido una buena parte de la decisión. Esperemos que ese ofrecimiento si se vea reflejado en el desarrollo de la televisión.


Yesid Guerra

Roberto Lauro

Luis Silva Tapia

Guillermo Wichmann

Director técnico C aracol Televisión

R epresentante y para A rgentina DVB

Gerente de Ingeniería C hilevisión

Gerente de Estrategia de N egocios Nokia Siemens Networks para el C ono S ur

La decisión es excelente, aunque falta la regulación. Destaco la fortaleza de la norma y las posibilidades que brinda. Teníamos como primera opción el estándar japonés ISDB-T y como la segunda el europeo DVB-T, así que está muy bien esta adopción. Además, la compresión MPEG-4 permite más opciones, aunque todo dependerá de la regulación que haga la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), por lo que no sabemos todavía qué tan beneficioso será para nosotros. Hemos tenido reuniones con la gente de la comisión y en cualquier momento nos llamarán para estudiar esas regulaciones.

director

Nos parece muy buena la elección de la norma DVB-T en Colombia, no sólo por los factores técnicos sino también porque este país, al igual que Uruguay, ha hecho una elección soberana e independiente de las condiciones económicas circundantes. Todos sabemos que Colombia está negociando el Tratado de Libre Comercio con EE UU y nos parece elogiable y un ejemplo a seguir esta independencia. Ahora, hay decisiones inminentes en Chile, Perú y Venezuela, donde se está trabajando como corresponde: Herméticamente. En el caso de Argentina, ojalá que la decisión no esté condicionada por problemas económicos coyunturales.

Esta decisión fue una sorpresa para mí, porque esperaba que se eligiera el estadounidense ATSC, debido al contacto entre Colombia y EE UU. DVB es el estándar que los broadcasters en Chile no queremos. Esta decisión por DVB-T es algo difícil de entender porque ahora se viene el DVB-T2, una nueva generación más eficiente por el lado de la comprensión y la transmisión. También tengo algunas dudas desde el punto de vista de la portabilidad, porque en nuestras pruebas de movilidad, DVB-H no fue el que salió mejor evaluado entre los estándares.

La elección no nos sorprendió, porque ya teníamos algunas expectativas despertadas en los días previos por lo que se estaba manifestando en la CNTV. Pesó en la decisión que DVB es el estándar que mejor compatibiliza la evolución a futuro con los costos actuales que permiten despliegues rápidos. Otro factor que se apreció es que DVB permite tanto a broadcasters como agregadores, e incluso operadores móviles, si pudiesen acceder a estas licencias y frecuencias, lanzar servicios de TV móvil en esquemas de TV gratuita o paga, dependiendo del modelo de negocio y el rol del prestador.

www.produ.com

23


Verite Group

Jordi Ferrando Verite

Ezequiel Vasallo

Antonio Limas

Henry Ríos

Germán Gruber

Fundó la compañía en 1984 y desde entonces ha compartido su visión con los asociados que contribuyen al crecimiento del Grupo Verite. Jordi ha sido reconocido por la alcaldía de Miami por su contribución a la economía local y ha recibido numerosos premios por sus logros en su carrera comercial. En los años 2005, 2006, 2007 y 2008 ha sido incluido entre los New Power Players of South Florida por la prestigiosa revista Ocean Drive. Su credo: Crear un estándar de excelencia en sus compañías, que se convierta en el referente de la industria.

Con más de 20 años de experiencia en televisión, llegó a Panamá en el 2002 para coordinar el montaje de la oficina de Verite Broadcast. Aliado con Panasonic y Avid, entre otros, y junto a su grupo de colaboradores, ha posicionado la compañía dentro de la industria local, apoyando el crecimiento de los clientes con un servicio de excelencia. Fue distinguido por Panasonic Latin America en 2003,2004, 2006, 2007 y 2008 por su desempeño en la promoción de nuevos productos y cumplimiento de metas. Su credo: La honestidad siempre por delante.

Con 30 años de experiencia en venta y asesoramiento de equipos de video profesional, habiendo prestado servicios en canales de TV y reconocidos distribuidores del medio, y con entrenamiento técnico en las fábricas del Japón, Antonio se unió al Grupo Verite en el 2005 y desde entonces ha sido un constante apoyo a las ventas del grupo, difundiendo sus virtudes y ampliando el alcance de sus servicios a todo el país. Antonio ha desarrollado varias soluciones de integración de tecnología orientadas a diversos segmentos de la producción y emisión televisiva.

Lleva sobre sus hombros desde el 2002 el trabajo del día a día, manteniendo el contacto con los clientes. Se ha destacado en su esmero de aumentar el posicionamiento de la empresa mediante un constante apoyo personalizado a los clientes locales, tanto en la venta de equipos como en asesoramiento en soluciones a la televisión y radio, universidades, organismos privados, entes gubernamentales y productores independientes. Cree en que como un equipo que son, cuanto más se conozcan con el cliente mejor interactúan para lograr los resultados de éxito que esperan.

Cuenta con 30 años de experiencia en la industria como periodista, productor y empresario. Trabajó en Venezuela en empresas como Video Star, RCTV y Telearte. Posteriormente, se dedicó a la producción independiente con su propia firma en las Antillas Holandesas y lidera la creación del primer canal privado de la región Flamingo Broadcasting Network TV11. Conociendo las necesidades del medio audiovisual, se relaciona con el Grupo Verite para suplir equipos, accesorios, y soluciones en Curazao y las islas aledañas, basado en los lineamientos de gestión de calidad y servicio al cliente del grupo.

CEO

T +1-305-579-0020 F +1-305-579-0030 www.veritedistributors.com info@veritedistributors.com

24

www.produ.com

Gerente Verite Panamá (VBP)

Gerente Verite México

Verite Distributors Group se destaca como empresa líder al servicio de la industria de la televisión y el video profesional en Latinoamérica y el Caribe desde 1984. El modelo de negocios de Verite se basa en apoyar al crecimiento del cliente, proporcionándole soluciones apoyadas en las mejores

Gerente Verite Nicaragua

Gerente Verite Curazao

alternativas que el mercado ofrece, con sólidos proveedores como Sony, Panasonic, Avid, Apple, vsn, Rohde & Schwarz, For-A, PAG, Fuji, entre algunas de las destacadas marcas que representa desde Miami y las oficinas de apoyo, con ingeniería, servicio y ventas en Panamá, México, Nicaragua y Curazao.


8Pager.qxp:Layout 1

10/3/08

11:03 AM

Page 1

Más Versatilidad Nueva HVR-Z5N de Sony

Más versatilidad, más calidad y el mejor precio con la nueva camcorder HVR-Z5N de Sony. Grabe en situaciones extremas de baja luminosidad con su exclusivo sensor de 1.7 lux. Haga su toma necesaria con el innovador lente “G” de Sony. (Gran angular de 29.5mm y teleobjetivo de hasta 20x incorporados.)

PMW-EX3 © 2008 Sony Electronics Inc. Todos los derechos reservados

HVR-Z5N viene preparada para grabar simultáneamente en cinta y/o tarjeta removible de memoria. Capture imágenes progresivas en 1080, 24p y 30p nativo, con el revolucionario sistema 3 ClearVid CMOS Sensor de 1/3 de Sony.

Representantes autorizados: www.sonypro-latin.com/representantes

Asegure la garantía de sus productos HDV de Sony en Latinoamérica comprando sólo los modelos “N”

Todo lo que Necesitas. Todo lo Nuevo en HDV de Sony.

Más control en sus manos. Más control en estudio.


8Pager.qxp:Layout 1

10/3/08

11:03 AM

Page 3

www.sonypro-latin.com PMW- EX3 Experimente todo el poder de la grabación 1920 x 1080 en HD con este nuevo camcorder XDCAM EX. Con un increíble conjunto de características, entre ellas tres sensores CMOS Exmor™ de 1/2” y

HVR-Z7N Graba

simultáneamente

en

cinta

y/o

tarjeta

de

memoria

Compact Flash® (en HDV, DVCAM o DV). El camcorder HVR-Z7N tiene la flexibilidad

de

usar

lentes

intercambiables

y

capta

imágenes

progresivas en resolución 1080 24p y 1080 30p nativa utilizando el revolucionario 3 ClearVid CMOS Sensor de Sony.

resolución 1920 x 1080. El EX3 puede grabar en 1280 x 720P y utiliza SxS PRO ExpressCard. Este asequible camcorder CineAlta puede grabar en 1080/60i / 50i, 30p /25p, / 24p. El PMW-EX3 ofrece características avanzadas, típicamente asociadas con los refinadísimos camcorders CineAlta de Sony. Dichas características incluyen grabación a intervalos, cámara lenta / cámara rápida (overcranking and undercranking), Multimatriz Avanzada y 4 Cinema Gammas para disfrutar de un extraordinario control sobre la imagen de video. *Otras características nuevas para broadcast y producción incluyen genlock, lentes intercambiables y un conector remoto de 8 pines para diferentes paneles de control remoto de cámaras ofrecidos por Sony.

PDW-F355 Este camcorder es altamente versátil y asequible. Equipado con tres elementos CCD HD Power HAD de 1/2” (1,27 cm), el PDW-F355 graba en 1080 60i / 50i 30p/25p/24p, así como en

HVR-S270N

formato DVCAM en NTSC o PAL. Otras características útiles incluyen memoria intermedia y

El HVR-S270N tiene todas las ventajas del HVR-Z7N, incluyendo la

grabación a intervalos, obturación lenta, gamma de curva seleccionable, características

capacidad de usar Compact Flash®, e incrementar capacidades de

“Live & Play” únicas para uso a distancia y cámara lenta / cámara rápida (overcranking and

grabación larga (4,5 horas) utilizando cintas de tamaño estándar.

undercranking).

Diseñado para uso profesional, el HVR-S270N está equipado con salidas HDSDI / SDI y es capaz de grabar 4 canales de audio a través de conectores XLR simétricos. Montable al hombro, el HVR-S270 ha sido diseado para aplicaciones

PDW-700

HDV de periodismo electrónico y producción electrónica sobre el terreno.

El integrante más nuevo de la familia XDCAM está equipado con tres elementos CCD Power HAD™ FX progresivos de 2/3” (1,69 cm) que han sido desarrollados recientemente y que ofrecen 1920 x 1080 píxeles efectivos. El PDW-700 capta imágenes HD de asombrosa calidad a una velocidad de datos de 50 Mb/s con la compresión MPEG-2 4:2:2P@HL estandarizada. El camcorder graba en 1080 60i / 50i 30p/25p, así como en 720p, y puede convertir entre 1080i y 720P. Como opción, el PDW-700 puede

HVR-M35N La grabadora profesional HVR-M35N, que admite cassettes de tamaño estañar y mini, incluye modos de grabación HDV progresiva nativa e incluye salidas HD/SD-SDI con audio embebido y datos de código de tiempo. Puede conmutar entre NTSC / PAL, y acepta

grabar en todos los formatos ópticos SD XDCAM. Está cámara ofrece características avanzadas, como “Live & Play” para uso a distancia, grabación a intervalos, grabación en memoria intermedia, cámara lenta / cámara rápida (overcranking and undercranking), múltiples salidas HD SDI/ SDI y conectividad Ethernet.

HDV1080i (60i/50i/24p/30p/25p) y DVCAM/DV. El deck admite también reproducción HDV 720P.

PDW-U1 La nueva unidad de disco óptico es una grabadora/lectora compacta, portátil y económica que permite acceso directo al material grabado a través de una computadora de las plataformas PC o Mac. También puede usarse como fuente alimentadora de sistemas de edición no lineal y es capaz de manejar todos los formatos XDCAM en HD y SD. Terminada la edición, puede usarse como

HVR-HD1000N

grabadora del material editado. Por otra parte, su diseño es ideal para uso en exteriores o para

Este camcorder HDV montable al hombro ha sido diseñado para

aplicaciones en campo.

los profesionales de video. Desde videoperiodistas independientes, videógrafos de bodas, especialistas en comunicaciones corporativos o profesionales de la educación, los usuarios encuentran que el HVR-100N es una herramienta accesible, capaz de responder a todos sus diferentes requisitos y mucho más, con asombrosa calidad de video HDV.

PDW-HD1500 Esta grabadora de media unidad está equipada con una variedad de interfaces, incluso HD-SDI, SDSDI, i.LINK™ y gigabit ethernet. Este versátil equipo de grabación/reproducción es capaz de grabar y reproducir todos los formatos ópticos XDCAM en SD y HD. Tiene también una GUI de próxima generación con un extenso menú fácil de usar.

©2008 Sony Electronics, Inc. Todos los derechos reservados. Toda reproducción esta prohibida sin previa autorización por escrito. Las características y especificaciones están sujetas a cambio sin previo aviso. Sony es una marca comercial registrada de Sony Corporation.


8Pager.qxp:Layout 1

10/3/08

11:03 AM

Page 3

www.sonypro-latin.com PMW- EX3 Experimente todo el poder de la grabación 1920 x 1080 en HD con este nuevo camcorder XDCAM EX. Con un increíble conjunto de características, entre ellas tres sensores CMOS Exmor™ de 1/2” y

HVR-Z7N Graba

simultáneamente

en

cinta

y/o

tarjeta

de

memoria

Compact Flash® (en HDV, DVCAM o DV). El camcorder HVR-Z7N tiene la flexibilidad

de

usar

lentes

intercambiables

y

capta

imágenes

progresivas en resolución 1080 24p y 1080 30p nativa utilizando el revolucionario 3 ClearVid CMOS Sensor de Sony.

resolución 1920 x 1080. El EX3 puede grabar en 1280 x 720P y utiliza SxS PRO ExpressCard. Este asequible camcorder CineAlta puede grabar en 1080/60i / 50i, 30p /25p, / 24p. El PMW-EX3 ofrece características avanzadas, típicamente asociadas con los refinadísimos camcorders CineAlta de Sony. Dichas características incluyen grabación a intervalos, cámara lenta / cámara rápida (overcranking and undercranking), Multimatriz Avanzada y 4 Cinema Gammas para disfrutar de un extraordinario control sobre la imagen de video. *Otras características nuevas para broadcast y producción incluyen genlock, lentes intercambiables y un conector remoto de 8 pines para diferentes paneles de control remoto de cámaras ofrecidos por Sony.

PDW-F355 Este camcorder es altamente versátil y asequible. Equipado con tres elementos CCD HD Power HAD de 1/2” (1,27 cm), el PDW-F355 graba en 1080 60i / 50i 30p/25p/24p, así como en

HVR-S270N

formato DVCAM en NTSC o PAL. Otras características útiles incluyen memoria intermedia y

El HVR-S270N tiene todas las ventajas del HVR-Z7N, incluyendo la

grabación a intervalos, obturación lenta, gamma de curva seleccionable, características

capacidad de usar Compact Flash®, e incrementar capacidades de

“Live & Play” únicas para uso a distancia y cámara lenta / cámara rápida (overcranking and

grabación larga (4,5 horas) utilizando cintas de tamaño estándar.

undercranking).

Diseñado para uso profesional, el HVR-S270N está equipado con salidas HDSDI / SDI y es capaz de grabar 4 canales de audio a través de conectores XLR simétricos. Montable al hombro, el HVR-S270 ha sido diseado para aplicaciones

PDW-700

HDV de periodismo electrónico y producción electrónica sobre el terreno.

El integrante más nuevo de la familia XDCAM está equipado con tres elementos CCD Power HAD™ FX progresivos de 2/3” (1,69 cm) que han sido desarrollados recientemente y que ofrecen 1920 x 1080 píxeles efectivos. El PDW-700 capta imágenes HD de asombrosa calidad a una velocidad de datos de 50 Mb/s con la compresión MPEG-2 4:2:2P@HL estandarizada. El camcorder graba en 1080 60i / 50i 30p/25p, así como en 720p, y puede convertir entre 1080i y 720P. Como opción, el PDW-700 puede

HVR-M35N La grabadora profesional HVR-M35N, que admite cassettes de tamaño estañar y mini, incluye modos de grabación HDV progresiva nativa e incluye salidas HD/SD-SDI con audio embebido y datos de código de tiempo. Puede conmutar entre NTSC / PAL, y acepta

grabar en todos los formatos ópticos SD XDCAM. Está cámara ofrece características avanzadas, como “Live & Play” para uso a distancia, grabación a intervalos, grabación en memoria intermedia, cámara lenta / cámara rápida (overcranking and undercranking), múltiples salidas HD SDI/ SDI y conectividad Ethernet.

HDV1080i (60i/50i/24p/30p/25p) y DVCAM/DV. El deck admite también reproducción HDV 720P.

PDW-U1 La nueva unidad de disco óptico es una grabadora/lectora compacta, portátil y económica que permite acceso directo al material grabado a través de una computadora de las plataformas PC o Mac. También puede usarse como fuente alimentadora de sistemas de edición no lineal y es capaz de manejar todos los formatos XDCAM en HD y SD. Terminada la edición, puede usarse como

HVR-HD1000N

grabadora del material editado. Por otra parte, su diseño es ideal para uso en exteriores o para

Este camcorder HDV montable al hombro ha sido diseñado para

aplicaciones en campo.

los profesionales de video. Desde videoperiodistas independientes, videógrafos de bodas, especialistas en comunicaciones corporativos o profesionales de la educación, los usuarios encuentran que el HVR-100N es una herramienta accesible, capaz de responder a todos sus diferentes requisitos y mucho más, con asombrosa calidad de video HDV.

PDW-HD1500 Esta grabadora de media unidad está equipada con una variedad de interfaces, incluso HD-SDI, SDSDI, i.LINK™ y gigabit ethernet. Este versátil equipo de grabación/reproducción es capaz de grabar y reproducir todos los formatos ópticos XDCAM en SD y HD. Tiene también una GUI de próxima generación con un extenso menú fácil de usar.

©2008 Sony Electronics, Inc. Todos los derechos reservados. Toda reproducción esta prohibida sin previa autorización por escrito. Las características y especificaciones están sujetas a cambio sin previo aviso. Sony es una marca comercial registrada de Sony Corporation.


8Pager.qxp:Layout 1

10/3/08

11:03 AM

Page 5

www.sonypro-latin.com BVM-L230

HDC-1450 Esta nueva y económica cámara HD portátil cuenta con conexión por cable Triax. Las nuevas tecnologías CCD y DSP LSI permiten una captación y un procesamiento de imágenes asombrosas en diversos modos de exploración. El CCD puede aceptar todos los ormatos existentes de exploración entrelazada y progresiva 1080 60i/50i y 720P.

Este monitor LCD usa la exclusiva tecnología TRIMASTER™ de Sony. Su asombrosa calidad de imagen es producto del revolucionario panel LCD de 23” con resolución completa de 10 bits. El BVM-L230 utiliza un nuevo sistema de contraluz de alta precisión y un exclusivo procesador de visualización – todo lo cual ha sido optimizado para producir imágenes con una excelente calidad en plataforma de panel plano. Estas características colaboran para lograr una excepcional estabilidad, reproducción, y uniformidad de colores con la misma medida – o superior – que la de los precedentes CRT.

LUMA Sony amplía su nueva línea LUMA con dos nuevos monitores LCD, el LMD4250 y LMD-1750. El LMD-1750 es un monitor de 17”, montable en un chasis de 19” que expande la línea LUMA para atender diversos requisitos de broadcast y producción. El LMD-4250 es un monitor LCD HD 1920 X 1080 de 42”, diseñado para salas de control de broadcast y postproducción. Este monitor de formato grande es capaz de monitoreo dividido en 4 para ver aplicaciones con las opciones ofrecidas por otros proveedores de la industria. Ambos monitores incluyen todas las características estándares de LUMA, incluso proceso cromático ChromaTRU, conversión refinada I/P y ajustes de marcador avanzados. Son verdaderos monitores multiformato que representan todos los formatos de video entrelazados y progresivos.

SXRD Los revolucionarios proyectores de la serie 4K 100 tienen una resolución única de 8,8 millones de píxeles (4096 x 2160), lo ultimo en tecnología para asegurar una alta calidad de imagen, estupenda reproducción tonal de los colores y versatilidad operativa. Las imágenes 4 K con amplia gama de color son esenciales durante la edición cinematográfica y los efectos especiales en establecimientos que requieren normas precisas de color e imágenes completamente estables.

F35 La próxima generación de las cámaras CineAlta ha sido diseñada para la cinematografía electrónica y producción avanzada. Capta imágenes a plena resolución RGB 1920 x 1080p HD nativa con un solo sensor CCD de 35 mm (5760 x 2160 (12.441.600 píxeles)). El F-35 graba a 4:4:4 de 10 bits a frecuencia de cuadros variables de 1 a 50 cps, y también graba al HDCAM SR SRW-1 adosable. El F-35 ofrece características presentadas por los legendarios camcorders HDW-F900 y F-23 CineAlta, entre ellas, cámara lenta / cámara rápida (overcranking and undercranking) cinema gammas, características “Multi matrix” y montaje PL en lentes Prime y Ultra Prime.

Los modelos 4K ofrecen capacidades de representación 1080/60P y son ideales para aplicaciones tales como planetarios, centros de decisión en tiempo real (por ejemplo en la industria de extracción petrolera), simulaciones, visualizaciones informáticas, mando y control y otras, donde se usan gráficos y datos informáticos en gran escala. En el verano del 2007, Sony introdujo un sistema de proyección 4K diseñado para conformarse con DCI (Digital Cinema Initiative). El componente nuclear del sistema es el proyector de la serie 4K 200.


8Pager.qxp:Layout 1

10/3/08

11:03 AM

Page 5

www.sonypro-latin.com BVM-L230

HDC-1450 Esta nueva y económica cámara HD portátil cuenta con conexión por cable Triax. Las nuevas tecnologías CCD y DSP LSI permiten una captación y un procesamiento de imágenes asombrosas en diversos modos de exploración. El CCD puede aceptar todos los ormatos existentes de exploración entrelazada y progresiva 1080 60i/50i y 720P.

Este monitor LCD usa la exclusiva tecnología TRIMASTER™ de Sony. Su asombrosa calidad de imagen es producto del revolucionario panel LCD de 23” con resolución completa de 10 bits. El BVM-L230 utiliza un nuevo sistema de contraluz de alta precisión y un exclusivo procesador de visualización – todo lo cual ha sido optimizado para producir imágenes con una excelente calidad en plataforma de panel plano. Estas características colaboran para lograr una excepcional estabilidad, reproducción, y uniformidad de colores con la misma medida – o superior – que la de los precedentes CRT.

LUMA Sony amplía su nueva línea LUMA con dos nuevos monitores LCD, el LMD4250 y LMD-1750. El LMD-1750 es un monitor de 17”, montable en un chasis de 19” que expande la línea LUMA para atender diversos requisitos de broadcast y producción. El LMD-4250 es un monitor LCD HD 1920 X 1080 de 42”, diseñado para salas de control de broadcast y postproducción. Este monitor de formato grande es capaz de monitoreo dividido en 4 para ver aplicaciones con las opciones ofrecidas por otros proveedores de la industria. Ambos monitores incluyen todas las características estándares de LUMA, incluso proceso cromático ChromaTRU, conversión refinada I/P y ajustes de marcador avanzados. Son verdaderos monitores multiformato que representan todos los formatos de video entrelazados y progresivos.

SXRD Los revolucionarios proyectores de la serie 4K 100 tienen una resolución única de 8,8 millones de píxeles (4096 x 2160), lo ultimo en tecnología para asegurar una alta calidad de imagen, estupenda reproducción tonal de los colores y versatilidad operativa. Las imágenes 4 K con amplia gama de color son esenciales durante la edición cinematográfica y los efectos especiales en establecimientos que requieren normas precisas de color e imágenes completamente estables.

F35 La próxima generación de las cámaras CineAlta ha sido diseñada para la cinematografía electrónica y producción avanzada. Capta imágenes a plena resolución RGB 1920 x 1080p HD nativa con un solo sensor CCD de 35 mm (5760 x 2160 (12.441.600 píxeles)). El F-35 graba a 4:4:4 de 10 bits a frecuencia de cuadros variables de 1 a 50 cps, y también graba al HDCAM SR SRW-1 adosable. El F-35 ofrece características presentadas por los legendarios camcorders HDW-F900 y F-23 CineAlta, entre ellas, cámara lenta / cámara rápida (overcranking and undercranking) cinema gammas, características “Multi matrix” y montaje PL en lentes Prime y Ultra Prime.

Los modelos 4K ofrecen capacidades de representación 1080/60P y son ideales para aplicaciones tales como planetarios, centros de decisión en tiempo real (por ejemplo en la industria de extracción petrolera), simulaciones, visualizaciones informáticas, mando y control y otras, donde se usan gráficos y datos informáticos en gran escala. En el verano del 2007, Sony introdujo un sistema de proyección 4K diseñado para conformarse con DCI (Digital Cinema Initiative). El componente nuclear del sistema es el proyector de la serie 4K 200.


8Pager.qxp:Layout 1

10/3/08

11:03 AM

Page 7

Llega a Buenos Aires la Cámara CineAlta F35 Ricardo Masanet, de C&L, expresó que las pruebas con la F35 fueron La nueva y asombrosa cámara de cinematografía

muy buenas y la calidad muy superior a muchas de las cámaras de

electrónica Sony F35 hizo su primera presentación en

cinematografía electrónica que actualmente se ofrecen en el mercado.

Buenos Aires (Argentina) del 1ero al 5 de septiembre. Esta cámara CineAlta, que había sido ansiosamente

Dhanendra Patel, de Sony, se quedó muy impresionado ante el nivel de

esperada por la comunidad cinematográfica, fue

profesionalismo del mercado cinematográfico argentino, y declaró que

llevada a la Argentina por el Gerente Senior de

la F35 proveerá a los directores de fotografía fílmica la capacidad de

Mercadeo José Alvarado de SONY BPLA y por

filmar digitalmente con alto desempeño, especialmente usando el Sony

Dhanendra

‘S’ Log para captar la latitud máxima.

Patel,

Gerente

de

Cinematografía

Electrónica de Sony Electronics. “Todas nuestras pruebas y configuraciones fueron visualizadas en el José Alvarado mencionó que la presentación era parte

monitor de evaluación SONY BVM-L230 Trimaster, una herramienta

del lanzamiento de la F35 en América Latina, pues era la

esencial para trabajar con la F35,” prosiguió Dhanendra.“El BVM-L230

segunda etapa de la gira. La semana anterior habían

permite visualizar el amplio espacio cromático entregado por la F35 así

revelado la cámara en el Broadcast & Cable Show de

como la dinámica de trabajo Sony ‘S’ Log plató. “Sony ’S’ Log es una

Sao Paulo (Brasil), y tanto él como Dhanendra habían

dinámica de trabajo digital negativa, lo cual es un gran beneficio para

“Tenemos cámaras 24P diseñadas para diferentes segmentos del

presentado la cámara a los directores de fotografía

el director de fotografía, pues permite medir con precisión la gama

mercado,

dinámica de lo captado.

universitarios, aplicaciones para documentales de cine independiente

desde

aplicaciones

económicas

para

estudiantes

brasileños en un evento privado de Rio de Janeiro. Después del evento

cinematográfica digital. La F35 tiene un Chip CCD de Super 35 mm con

en Argentina, la cámara y el personal de Sony tenían previsto viajar a

12,44 millones de píxeles. También incluye una montura PL que permitió

México para hacer una presentación similar en los Estudios Churubusco

usar muchos de los lentes “Prime” y “Ultraprime” de C&L. El diseño

Después de las pruebas de cámara, Juan José Stagnaro, Presidente del

mas exigentes sin transigir en el proceso creativo, y mejorando en

mecánico de la F35 hizo también posible el uso de accesorios ARRI. Las

Laboratorio Stagnaro, organizó un evento en el que se hicieron

cambio los procesos creativos con una enorme cantidad de flexibilidad

pruebas resaltaron muchas de las características cinematográficas de

transferencias del material captado por la F35 a 35mm en film. Aquí se

en la cámara para responder a casi cualquier situación difícil de

Los eventos de Buenos Aires fueron coordinados por Daniel Testani,

la cámara como los diferentes HyperGamma, que permitieron a los

proyectaron imágenes de alta definición de material previamente

captación”.

Gerente de Mercadeo de Viditec, representante de productos de

directores de fotografía montar la cámara, grabar en diferentes grados de

grabado en HDCAM SR.

emisión y producción de Sony BPLA en Argentina. Daniel logró que el

iluminación y retocar las imágenes de la F35 para darle efectos dramáticos.

de México.

evento fuera patrocinado por la Asociación Argentina de Fotografía

y ahora con la nueva F35 podemos alcanzar los niveles de sofisticación

“Con el advenimiento de la Proyección Digital, y con productos tales Como conclusión de las pruebas llevadas a cabo en Argentina, ADF y

como nuestros proyectores 4K SXRD y una serie de proyectores 2 K en el

(ADF), que asignó al Director de Fotografía, Martín Siccardi, la tarea de

Martin Siccardi declaró que la F35 es verdaderamente una cámara

Viditec van a organizar un evento posterior para mostrar no sólo la

mercado, es posible movilizar una cadena total de cinematografía

poner a prueba la F35, evaluarla independientemente y presentar los

cinematográfica de punta. El chip de 35 mm dio la profundidad de

transferencia de 35 mm de las pruebas hechas en Argentina, sino

digital que abarca desde la captación hasta la proyección en la sala

resultados a la comunidad cinematográfica Argentina.

campo que se estaba esperando de la cámara. Pero la gran cantidad

también la secuencia de grabación nativa de la F35.

de teatro”, concluyó el Sr. Alvarado.

800% de latitud, mostrar el amplio espacio de color y capturar a

Daniel Testani declaró que el evento había excedido todas nuestras

SONY BPLA QUISIERA AGRADECER:

dirección de Jonas Pagazaurtundua, jefe del departamento de

velocidad variable entre 1p a 50p. Esto comprobó que trabajando con

expectativas en Argentina. La nueva CineAlta F35 es lo que muchos de

• A José Luis Pagazaurtundua, Jonas Pagazaurtundua y Ricardo

cámaras, y Ricardo Masanet, el Gerente de la División de Cine Digital.

el CCD del tamaño de súper 35mm sin filtro Bayer, se mantiene la

los directores cinematográficos y directores de fotografía han estado

Masanet, de C&L, por su hospitalidad y participación en ayudarnos

C&L abrió su establecimiento a ADF y a Sony para hacer las pruebas.

verdadera resolución del 1920x 1080 y facilita optimizar la aperturas del

buscando en una cámara de cinematografía electrónica. Verdadera

Permitió el uso de sus estudios al igual que su extenso equipo auxiliar. Las

lente, aun manteniendo una profundidad de campo relativamente

captación en 35 mm con todos sus atributos reconocidos. La

pruebas se hicieron en las oficinas centrales y en los estudios de Buenos

reducida que favorece la sensación espacial.

de características incorporadas en la cámara le permitió exponer el El evento mismo fue organizado por Cámaras & Luces (C&L), bajo la

reconocida experiencia del diseño de Sony en

Aires, así como en el nuevo StudioCity de C&L en Pilar en las afueras de

por hacer las pruebas en C&L. • A ADF por patrocinar las pruebas en Argentina, y a Martin Siccardi por efectuar las pruebas en la F35.

características requeridas por los cineastas y la

• A Dhanendra Patel por su participación y apoyo que prestó a los

Buenos Aires. Ahí se llevo a cabo extensas pruebas tanto en estudios

“Posteriormente hicimos una toma con un zoom Optimo 24-290 con

flexibilidad que las cámaras tradicionales no

directores de fotografía mientras configuraban la F35 para las

como exteriores, diurnos y nocturnos.

resultados excelentes dado que, habiendo partido de un plano medio,

pueden alcanzar.

diferentes pruebas.

al ampliar el plano se llegaba a descubrir una enorme cantidad de

• A José Stagnaro por el uso de sus instalaciones para representar los

Dhanendra Patel y José Alvarado lanzaron el evento ofreciendo una

detalles en los fondos. La luz del atardecer tornaba al paisaje muy

José Alvarado de Sony, mencionó que en los

descripción general de la nueva cámara F35, que incorpora muchas

agradable por la respuesta de color y suavidad de contraste. El monitor

últimos años en América Latina, ha habido

características avanzadas específicamente diseñadas para la

BVM L230 fue un seguro contra errores

pudiendo visualizar

una explosión en el número de producciones

captación cinematográfica.

correctamente las imágenes producidas por las diferentes curvas de

de cinematografía electrónica – desde

gama, además de haber corroborado estos valores con medición en

documentales a largometrajes. “Sony esta

Andrew Nelles

instrumentos y

fotómetro. Espero usar la F35 extensamente mas

diseñando cámaras de Cinematografía con

Gerente Sénior de Mercadeo

empezando con la legendaria serie CineAlta HDW-F900 y la Panavision

adelante, porque es una cámara de cine digital completísima,”

captación 24P nativa bajo el estandarte

Sony Electronics Inc,

Genesis Camera, Sony diseñó la F35 como la mejor cámara

concluyo Siccardi.

CineAlta,” prosiguió Alvarado.

Con

una

extensa

tradición

de

experiencia

cinematográfica,

materiales transferidos y por la transferencia de las secuencias filmadas en Argentina. • A Daniel Testani, de Viditec, por coordinar los eventos en Buenos Aires.

BPLA Division


8Pager.qxp:Layout 1

10/3/08

11:03 AM

Page 7

Llega a Buenos Aires la Cámara CineAlta F35 Ricardo Masanet, de C&L, expresó que las pruebas con la F35 fueron La nueva y asombrosa cámara de cinematografía

muy buenas y la calidad muy superior a muchas de las cámaras de

electrónica Sony F35 hizo su primera presentación en

cinematografía electrónica que actualmente se ofrecen en el mercado.

Buenos Aires (Argentina) del 1ero al 5 de septiembre. Esta cámara CineAlta, que había sido ansiosamente

Dhanendra Patel, de Sony, se quedó muy impresionado ante el nivel de

esperada por la comunidad cinematográfica, fue

profesionalismo del mercado cinematográfico argentino, y declaró que

llevada a la Argentina por el Gerente Senior de

la F35 proveerá a los directores de fotografía fílmica la capacidad de

Mercadeo José Alvarado de SONY BPLA y por

filmar digitalmente con alto desempeño, especialmente usando el Sony

Dhanendra

‘S’ Log para captar la latitud máxima.

Patel,

Gerente

de

Cinematografía

Electrónica de Sony Electronics. “Todas nuestras pruebas y configuraciones fueron visualizadas en el José Alvarado mencionó que la presentación era parte

monitor de evaluación SONY BVM-L230 Trimaster, una herramienta

del lanzamiento de la F35 en América Latina, pues era la

esencial para trabajar con la F35,” prosiguió Dhanendra.“El BVM-L230

segunda etapa de la gira. La semana anterior habían

permite visualizar el amplio espacio cromático entregado por la F35 así

revelado la cámara en el Broadcast & Cable Show de

como la dinámica de trabajo Sony ‘S’ Log plató. “Sony ’S’ Log es una

Sao Paulo (Brasil), y tanto él como Dhanendra habían

dinámica de trabajo digital negativa, lo cual es un gran beneficio para

“Tenemos cámaras 24P diseñadas para diferentes segmentos del

presentado la cámara a los directores de fotografía

el director de fotografía, pues permite medir con precisión la gama

mercado,

dinámica de lo captado.

universitarios, aplicaciones para documentales de cine independiente

desde

aplicaciones

económicas

para

estudiantes

brasileños en un evento privado de Rio de Janeiro. Después del evento

cinematográfica digital. La F35 tiene un Chip CCD de Super 35 mm con

en Argentina, la cámara y el personal de Sony tenían previsto viajar a

12,44 millones de píxeles. También incluye una montura PL que permitió

México para hacer una presentación similar en los Estudios Churubusco

usar muchos de los lentes “Prime” y “Ultraprime” de C&L. El diseño

Después de las pruebas de cámara, Juan José Stagnaro, Presidente del

mas exigentes sin transigir en el proceso creativo, y mejorando en

mecánico de la F35 hizo también posible el uso de accesorios ARRI. Las

Laboratorio Stagnaro, organizó un evento en el que se hicieron

cambio los procesos creativos con una enorme cantidad de flexibilidad

pruebas resaltaron muchas de las características cinematográficas de

transferencias del material captado por la F35 a 35mm en film. Aquí se

en la cámara para responder a casi cualquier situación difícil de

Los eventos de Buenos Aires fueron coordinados por Daniel Testani,

la cámara como los diferentes HyperGamma, que permitieron a los

proyectaron imágenes de alta definición de material previamente

captación”.

Gerente de Mercadeo de Viditec, representante de productos de

directores de fotografía montar la cámara, grabar en diferentes grados de

grabado en HDCAM SR.

emisión y producción de Sony BPLA en Argentina. Daniel logró que el

iluminación y retocar las imágenes de la F35 para darle efectos dramáticos.

de México.

evento fuera patrocinado por la Asociación Argentina de Fotografía

y ahora con la nueva F35 podemos alcanzar los niveles de sofisticación

“Con el advenimiento de la Proyección Digital, y con productos tales Como conclusión de las pruebas llevadas a cabo en Argentina, ADF y

como nuestros proyectores 4K SXRD y una serie de proyectores 2 K en el

(ADF), que asignó al Director de Fotografía, Martín Siccardi, la tarea de

Martin Siccardi declaró que la F35 es verdaderamente una cámara

Viditec van a organizar un evento posterior para mostrar no sólo la

mercado, es posible movilizar una cadena total de cinematografía

poner a prueba la F35, evaluarla independientemente y presentar los

cinematográfica de punta. El chip de 35 mm dio la profundidad de

transferencia de 35 mm de las pruebas hechas en Argentina, sino

digital que abarca desde la captación hasta la proyección en la sala

resultados a la comunidad cinematográfica Argentina.

campo que se estaba esperando de la cámara. Pero la gran cantidad

también la secuencia de grabación nativa de la F35.

de teatro”, concluyó el Sr. Alvarado.

800% de latitud, mostrar el amplio espacio de color y capturar a

Daniel Testani declaró que el evento había excedido todas nuestras

SONY BPLA QUISIERA AGRADECER:

dirección de Jonas Pagazaurtundua, jefe del departamento de

velocidad variable entre 1p a 50p. Esto comprobó que trabajando con

expectativas en Argentina. La nueva CineAlta F35 es lo que muchos de

• A José Luis Pagazaurtundua, Jonas Pagazaurtundua y Ricardo

cámaras, y Ricardo Masanet, el Gerente de la División de Cine Digital.

el CCD del tamaño de súper 35mm sin filtro Bayer, se mantiene la

los directores cinematográficos y directores de fotografía han estado

Masanet, de C&L, por su hospitalidad y participación en ayudarnos

C&L abrió su establecimiento a ADF y a Sony para hacer las pruebas.

verdadera resolución del 1920x 1080 y facilita optimizar la aperturas del

buscando en una cámara de cinematografía electrónica. Verdadera

Permitió el uso de sus estudios al igual que su extenso equipo auxiliar. Las

lente, aun manteniendo una profundidad de campo relativamente

captación en 35 mm con todos sus atributos reconocidos. La

pruebas se hicieron en las oficinas centrales y en los estudios de Buenos

reducida que favorece la sensación espacial.

de características incorporadas en la cámara le permitió exponer el El evento mismo fue organizado por Cámaras & Luces (C&L), bajo la

reconocida experiencia del diseño de Sony en

Aires, así como en el nuevo StudioCity de C&L en Pilar en las afueras de

por hacer las pruebas en C&L. • A ADF por patrocinar las pruebas en Argentina, y a Martin Siccardi por efectuar las pruebas en la F35.

características requeridas por los cineastas y la

• A Dhanendra Patel por su participación y apoyo que prestó a los

Buenos Aires. Ahí se llevo a cabo extensas pruebas tanto en estudios

“Posteriormente hicimos una toma con un zoom Optimo 24-290 con

flexibilidad que las cámaras tradicionales no

directores de fotografía mientras configuraban la F35 para las

como exteriores, diurnos y nocturnos.

resultados excelentes dado que, habiendo partido de un plano medio,

pueden alcanzar.

diferentes pruebas.

al ampliar el plano se llegaba a descubrir una enorme cantidad de

• A José Stagnaro por el uso de sus instalaciones para representar los

Dhanendra Patel y José Alvarado lanzaron el evento ofreciendo una

detalles en los fondos. La luz del atardecer tornaba al paisaje muy

José Alvarado de Sony, mencionó que en los

descripción general de la nueva cámara F35, que incorpora muchas

agradable por la respuesta de color y suavidad de contraste. El monitor

últimos años en América Latina, ha habido

características avanzadas específicamente diseñadas para la

BVM L230 fue un seguro contra errores

pudiendo visualizar

una explosión en el número de producciones

captación cinematográfica.

correctamente las imágenes producidas por las diferentes curvas de

de cinematografía electrónica – desde

gama, además de haber corroborado estos valores con medición en

documentales a largometrajes. “Sony esta

Andrew Nelles

instrumentos y

fotómetro. Espero usar la F35 extensamente mas

diseñando cámaras de Cinematografía con

Gerente Sénior de Mercadeo

empezando con la legendaria serie CineAlta HDW-F900 y la Panavision

adelante, porque es una cámara de cine digital completísima,”

captación 24P nativa bajo el estandarte

Sony Electronics Inc,

Genesis Camera, Sony diseñó la F35 como la mejor cámara

concluyo Siccardi.

CineAlta,” prosiguió Alvarado.

Con

una

extensa

tradición

de

experiencia

cinematográfica,

materiales transferidos y por la transferencia de las secuencias filmadas en Argentina. • A Daniel Testani, de Viditec, por coordinar los eventos en Buenos Aires.

BPLA Division


8Pager.qxp:Layout 1

10/3/08

11:03 AM

Page 1

Más Versatilidad Nueva HVR-Z5N de Sony

Más versatilidad, más calidad y el mejor precio con la nueva camcorder HVR-Z5N de Sony. Grabe en situaciones extremas de baja luminosidad con su exclusivo sensor de 1.7 lux. Haga su toma necesaria con el innovador lente “G” de Sony. (Gran angular de 29.5mm y teleobjetivo de hasta 20x incorporados.)

PMW-EX3 © 2008 Sony Electronics Inc. Todos los derechos reservados

HVR-Z5N viene preparada para grabar simultáneamente en cinta y/o tarjeta removible de memoria. Capture imágenes progresivas en 1080, 24p y 30p nativo, con el revolucionario sistema 3 ClearVid CMOS Sensor de 1/3 de Sony.

Representantes autorizados: www.sonypro-latin.com/representantes

Asegure la garantía de sus productos HDV de Sony en Latinoamérica comprando sólo los modelos “N”

Todo lo que Necesitas. Todo lo Nuevo en HDV de Sony.

Más control en sus manos. Más control en estudio.


n u e v o s

e

q

u

i

p

o

s

Kaleido X de Miranda El Kaleido X ha representado este año un verdadero suceso en cuanto a su aceptación en la región. Teledifusoras de Brasil, Venezuela, Argentina han optado por el Kaleido-X. El equipo marca un nuevo estándar de flexibilidad en los procesadores multi-imagen, en tanto es además un enrutador, todo en una sola estructura. Permite crear sistemas de monitoreo multi-sala, tomando y proyectando video con audio desde cualquier fuente de entrada, sin importar el tamaño de resolución, el formato, la posición y la cantidad de veces que se desee repetirla, sin compresión.

Avid Interplay Por segundo año consecutivo, Avid Interplay ha sido considerado por el equipo de ventas de Latinoamérica de Avid como la solución más exitosa de la compañía en la región. Este sistema de flujo de trabajo no lineal que combina gestión integrada de media, automatización de la producción y control de seguridad en un solo sistema que ofrece una solución integrada es utilizado y sigue siendo ampliamente solicitado por empresas de posproducción y televisión desde México hasta el Cono Sur. Interplay es una solución de flujo de trabajo escalable que ofrece funcionalidad a precio accesible.

Camcorder Sony HVR-HD1000 Las características superiores de diseño y capacidad de grabación HDV1080i de alta definición hicieron de la camcorder Sony HVR-HD1000 N/P un verdadero acontecimiento en ventas en la región, con más de 3.500 unidades vendidas en Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y países de Centroamérica y el Caribe. La Sony HVR-HD1000 es una camcorder de una pieza, montable al hombro, ideal para productores y profesionales que trabajan como videógrafos con presupuesto ajustado, pero demandando una calidad de imagen de alta definición.

34

www.produ.com


Procesador de señal FA-9100 de FOR-A El FA-9100 de FOR-A es un accesible procesador de señal basado en HD, con funcionalidad que va mucho más allá de un típico convertidor y sincronizador de cuadros. Ofrece conversión de flujo HDV/DV, codificador/decodificador Dolby E, y conversión HD/SD ascendente, descendente y cruzada. FOR-A colocó cerca de 100 unidades durante el 2008 en varios países de la región, principalmente en Brasil, México, Colombia y Argentina. Entre las razones del éxito del FA-9100 se destacan la versatilidad del equipo con múltiples opciones y la gran fiabilidad en operaciones en vivo.

Nexio NX3601 de Harris La nueva plataforma de servidores Nexio NX3601 lanzada en el segundo semestre del 2007, con almacenamientos de medios integrado, se ha constituido en el 2008 en una sólida opción dentro de la industria televisiva en la región. Harris reporta una enorme cantidad de ventas de estos servidores en toda la región, muchísimos en particular en el Cono Sur (más de 30, sin contar Brasil, contando este país serían cerca de los 100).  Esta plataforma es SD/HD con un roadmap de evolución muy rico y bien definido.

IVG 7200 de Scopus video El IVG-7200: Intelligent Video Gateway con capacidad de recibir flujos de transporte en ASI, IP y salidas en ASI, IP y QAM (ITU J.83), haciendo grooming, scrambling, transrating y procesamiento de PSI-SI. Representó para Scopus un exitoso producto en la región. Más de 40 unidades fueron colocadas en la región en Chile, Argentina, México y Uruguay principalmente, sin bien vale la pena contemplar que el IVG-7200 es sólo una parte del sistema de la solución de flujo de transporte de Scopus.

www.produ.com

35


n u e v o s

e

q

u

i

p

o

s

Camcorder Panasonic P2 HG-HPX500 La reafirmación del éxito del formato P2 en Latinoamérica, con más de 5000 sistemas vendidos en más de 50 canales, se manifestó este año en las importantes ventas logradas por Panasonic de su camcorder P2 HG-HPX500 en toda Latinoamérica. Esta compacta camcorder, montable al hombro, entrega una combinación única de prestaciones de alta definición nunca antes ofrecidas en un equipo de su género y precio, incluyendo calidad de producción de 2/3” progresivo, 3-CCDs, calidad DVCPRO HD, multiformatos HD y SD, relaciones de cuadro variables, y cuatro canales independientes de audio.

Sistema vsnnews de vsn Una de las 44 aplicaciones de sóftwer y járdwer con las que cuenta la línea de productos de vsn, en sistemas de Automatización, Producción y servidores, continuó la tendencia de ventas del año pasado en Latinoamérica. Vsnnews, como sistema de gestión y redacción de noticias, fue el producto más vendido a nivel mundial y latinoamericano para vsn. Sin embargo, esa tendencia viene cambiando paulatinamente por lo que son los sistemas de archivos y gestión de contenidos, vsnarchive y vsnnetsharer, cuyas ventas están cobrando fuerza en la región.  

MediaDeck de Omneon Desde su inicio, el MediaDeck ha tenido un impacto muy impresionante en el mercado latinoamericano. Los clientes pueden aprovechar de la misma calidad y robustez que hizo al Spectrum tan popular, pero a un costo mucho menor. El MediaDeck ha sido favorecido con clientes de todos niveles, desde las redes nacionales a los emisores locales. El MediaDeck se encuentra en toda la región incluyendo las operaciones de TV Azteca que cuenta con más de 20 sistemas, Televisa, PCTV, México, TV Bandeirantes, Globosat, Ecuavisa, TVN Chile y canales del gobierno y de todo tipo, uso formatos y SD/HD.

36

www.produ.com


DIVArchive de Front Porch Digital La solución DIVArchive fue el producto de Front Porch Digital más vendido este año en la región con importantes ventas a teledifusoras de México, Argentina, Chile y Brasil, en lo que representa un notable posicionamiento de este fabricante en Latinoamérica. DIVArchive permite a los propietarios de contenido crear un sistema unificado de almacenamiento de contenido de librerías de datos en cinta y disco, manejando el contenido a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la ingesta hasta su preservación a largo plazo.

Codificador RX1290 MPEG-2/MPEG-4 AVC de Tandberg En su calidad del primer verdadero decodificador multiformato MPEG-2/ MPEG-4 AVC, el RX1290 es el receptor profesional emblemático de Tandberg. Diseñado para los mercados de contribución, distribución y móviles, donde la calidad y el desempeño premium son capitales, el RX1290 es capaz de procesar y decodificar más formatos de video que cualquier otro receptor en el mercado. Las virtudes de esta solución se han manifestado en una importante penetración del producto en la región, fundamentalmente en los dos más importantes mercados de la misma representados en México y Brasil.

Servidor XT[2] de EVS Con un total de 25 unidades vendidas en Bolivia, Brasil, Colombia, Chile y México, el servidor XT[2] se constituyó en el equipo más exitoso del fabricante EVS en Latinoamérica. El XT[2] es un servidor de video con base en disco para acceso instantáneo, con hasta 6 canales de entrada/salida capaces de grabación y reproducción simultáneos. Los usuarios obtienen el beneficio de combinar acceso compartido a lo largo de múltiples feeds de video, metadata adaptable y localizable, e integración con ambientes de edición y acabado de otros fabricantes.

www.produ.com

37


n u e v o s

e

q

u

i

p

o

s

Grass Valley LDK-8000 de Thomson La Grass Valley LDK-8000 ha sido considerada por el equipo de Ventas de Thomson Latinoamérica como la más exitosa en la región durante el 2008, con más de 30 vendidas, fundamentalmente en los exigentes mercados de México y Brasil. La LDK-8000 es multiformato nativo, y es la única cámara disponible que pude capturar imágenes en HD verdaderamente progresivo nativamente, y cambiarse instantáneamente entre múltiples formatos y relaciones de cuadro. Y con su captura 1080p y sus relaciones de cuadro seleccionables hasta 1080p60, resulta ser una cámara de remarcable flexibilidad

Multivisor MVP de Evertz El más exitoso producto del fabricante Evertz en la región fue el multivisor MVP vendido a sistemas televisivos de México, Nicaragua, Trinidad, Venezuela, Colombia, Brasil, Bolivia, Perú, Chile y Argentina. El MVP es la próxima generación de tecnología de procesamiento de despliegue multi-imagen, ostentando la plataforma más flexible y de mayores prestaciones disponible, haciéndolo ideal para todas las aplicaciones donde monitoreo y despliegue de audio y video son requeridos. La arquitectura del MVP es considerada revolucionaria en su aproximación de no usar una plataforma PC en el centro de su operación.

Kudos CVR600 de Snell & Wilcox Con más de un centenar de unidades vendidas en la región, teniendo como principal mercado el de Argentina, el convertidor y sincronizador Kudos Plus CVR600 puede considerarse como el producto más exitoso de este fabricante durante el 2008 en Latinoamérica, en términos de ventas. El CVR600 cumple funciones de conversor de procesamiento de estándares, sincronizador, convertidor de relaciones de aspecto, reductor de ruido y estabilizador de base de tiempo en interfaces SDI, DV, compuesta e YC, soportando audio embebido e inclusiva AES balanceado, AES no balanceado y audio análogo.

38

www.produ.com


e

s

p

a

c

Simón

i

o

de

d

e

p

u b l

i

c i

d

a

d

Franca

El Autobús. Caracas, Venezuela

El Autobús arranca en el 2005 inicialmente como una agencia de publicidad venezolana, fundada por Simón de Franca y Roberto Fonfría, ambos provenientes de ARS-DDB. Al crear la agencia dentro de sus inquietudes estaba el hacer que fuese una fábrica de ideas y ofertas de soluciones múltiples a los clientes, involucrando dentro de su oferta la parte de fotografía, audio y video. Y para tal efecto decidieron equiparse.

En el 2006, apenas llegó a Venezuela y atendiendo las recomendaciones de un muy buen amigo experimentado en cine, compramos la cámara Panasonic P2 HVX200. En ese momento además estaban saliendo los convertidores para poder utilizar lentes prime en la cámara y nos dimos cuenta de que también era una oportunidad, porque podías trabajar en video pero con óptica más interesante, inclusive de cine.

Nunca habíamos tenido una cámara y empezamos a hacer experimentos. Me fui a Australia con la cámara durante más de un mes, metida en un morral, y con ella documenté parte del viaje y la verdad que se comportó de manera excelente, no tengo una sola queja. Inclusive tuve que usarla grabando con casete, porque hubo un momento en que se me acabaron los discos duros de la computadora que llevé y los casetes funcionaron perfectos. Yo no los había probado, tenía un poco de miedo, pero la visual que da, para un proyecto documental es excelente, por supuesto que en otra resolución, pero la textura de la imagen es muy bonita. En los últimos cuatro meses hemos producido dos comerciales con resultados de calidad realmente excelentes. No hay un solo ítem que le podamos reprochar a la cámara en cuanto a resolución, versatilidad, absolutamente todo y a la fecha no ha

requerido de mantenimiento alguno y está perfecta. La cámara de verdad es una maravilla, y su relación precio-valor es increíble. Para nosotros, la Panasonic P2 significó una nueva posibilidad de negocios, y de expansión creativa dentro de nuestra agencia. El hecho de tener la cámara nos permitió hacer unos pilotos para un programa de televisión, que al final terminaron siendo los programas, y lo único que hicimos fue alquilar otra cámara igual para tener dos cámaras, y con un equipo mínimo que fueron esas dos cámaras con un equipo de luces, y con cinco personas hicimos ocho programas de televisión. Y se trata de una herramienta totalmente accesible, de un costo de tan solo US$7 mil, y con todos sus accesorios con US$10 mil te montas ya en un sistema de producción interesante. El acercamiento tan sencillo de una cámara consumer

te permite que con simplemente algunos tips en la materia, en muy corto tiempo, ya con los settings que trae la cámara, con poca experiencia en el uso de cámaras, puedes atender una producción de muy buena calidad. Nuestro negocio se expandió y en ese sentido tenemos ya la visión de que además de nuestra actividad principal como agencia publicitaria, podemos ofrecer servicios como casa productora y es lo que estamos haciendo ahora y han salido proyectos súper cool. Lo interesante de la cámara es que no ha salido otra hasta ahora, en el mismo rango de precio, que nos haga pensar que necesitamos una cámara nueva que sea mejor que la que tenemos. Hemos pensado en comprar otra cámara para un proyecto de televisión que tenemos donde vamos a necesitar más de una cámara y lo que pensamos es comprar la misma cámara.

www.produ.com

41


e s

p

a

c

i

o

d

e

p

u b l

i

c

i

d

a

d

Carlos Daza Canal 13 de Chile

Lo primero es contar por qué nos decidimos por P2. En el año 2002 diseñamos un plan maestro de inversión en tecnología para Canal 13, visualizando al Canal en el 2010. Nosotros dijimos ¿Cómo queremos ver a Canal 13 desde el punto de vista tecnológico, del flujo de trabajo y del modelo de producción? Y ese plan definió una arquitectura tecnológica completamente digital, un flujo de trabajo sin cinta, y un modelo de producción Desktop Production.

Dentro de este plan teníamos que decidir con qué área partiríamos para lograr esos tres objetivos, y decidimos partir por Prensa, un área clave para Canal 13 en términos del contenido. Los requerimientos que nos pedía Prensa eran que el soporte tuviese bastante tiempo de grabación, que su velocidad de transferencia hacia los servidores de edición fuese lo más rápido posible, y que fuera

44

www.produ.com

un soporte confiable que les permitiera mantener lo que ellos tenían trabajando en cinta. Esa confianza de periodistas y camarógrafos, que fue uno de los aspectos más importantes al momento de tomar una decisión, la logramos con P2. En el año 2005. Empezamos con 24 cámaras AJ-SPX800, que son las cámaras con que el equipo de Prensa anda en el campo actualmente. Eso significó que el periodista, una vez que grababa su nota, sacaba la tarjeta de su cámara, la metía en su laptop y allí en el campo la revisaba pudiendo incluso tomar alguna decisión de edición y también venir editando mientras viajaba de vuelta del terreno al canal, borrando lo que no quería que le ingestaran y depurando la grabación. De allí llegaba a la oficina de ingesta y la transferencia era drag and drop. Es decir que una hora de contenido se transfería en 15 minutos.

Luego va a su escritorio y ya está viendo la nota y la está editando. Y una vez que la editó se la remite al editor general y si este la aprueba la envía al servidor de playout. Otra de las cualidades que tiene la tarjeta P2 es que Panasonic desarrolló los lectores de tarjeta que te sacan video de inmediato. Entonces si yo tengo una noticia tremendamente importante en que me quiero saltar el proceso de ingesta y el proceso de edición, y la quiero tirar al aire así, sin editar, yo la puedo reproducir directo a la cámara o tengo los players de P2, que son como un VTR común y corriente a los que le hago Play y voy ya directo al aire, y eso es un componente muy importante para Prensa. La participación del camarógrafo en términos de hacer eficiente el flujo es mucho mayor que antes. Porque el es un poco responsable primero de la metadata que la

mete ya en el campo mismo de las tomas y es responsable de estar más cerca de la relación uno a uno entre el contenido grabado y el contenido a enviar para el proceso de ingesta, y que se haga mucho más fácil el proceso de edición, puesto que es mucho más fácil editar una nota de un minuto teniendo tres minutos de grabación que teniendo una hora. A raíz del éxito que tuvimos en Prensa, decidimos incorporar las cámaras P2 en programas que van todos los días al aire en vivo en una franja horaria definida, y que tienen muchas cámaras también afuera en terreno y pasan por un flujo de trabajo parecido al de Prensa. Para estos programas introdujimos a partir del 2006 20 cámaras P2 HVX-200. En este momento en Canal 13 tenemos operando 44 cámaras P2 entre las áreas de Prensa y Entretenimiento.


o p

i

n i

ó n

ISDB-T: Futuro y confianza Por Eiji Roppongi

ISDB-T y muchos no han sido siquiera implementados. Frente a esta coyuntura, cuesta creer que hoy volverían a elegir el mismo.

ISDB-T es la tecnología más moderna entre los tres estándares recomendados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y es natural que la invención más reciente ofrezca mayor funcionalidad, comodidad y menos defectos. Queremos contribuir con el sistema más consolidado del mundo en mira de las décadas venideras. El inicio de su desarrollo data de una década antes que los demás, y la puesta en marcha, en diciembre del 2003, ocurre más de cinco años posterior al resto. Este lapso se tradujo en evoluciones infinitas que consolidaron esta invención. En ese sentido, resultaría relativo valorar un estándar de acuerdo a la cantidad de países que decidieron. La mayoría de ellos lo hicieron antes del lanzamiento del

A cuatro años del lanzamiento, hay más de 80 millones de receptores de ISDB-T distribuidos en el mercado, como televisores, grabadores con HDD, notebooks, HDTV para vehículos, etc. El número representa cantidades superiores a las reunidas por otros estándares aún en más de diez años. La mitad de dichos receptores son celulares. Es decir, más de 40 millones de televidentes, especialmente jóvenes, liberaron su atadura con las cajas gigantes colocadas en el living. Y la recepción en celulares, en sólo el caso de ISDB-T, sigue siendo libre y gratuita, tanto en Japón como Brasil. Se llama One-Seg. Los pequeños dispositivos captan sólo uno de los 13 segmentos distribuidos en cada canal. El BS-OFDM y Time Interleave son los secretos tecnológicos que garantizan portabili-

dad y movilidad en HDTV. Esta innovación japonesa permitió la nueva modalidad de “portar” la televisión en el bolsillo o el vehículo, logrando satisfacer las exigencias de la nueva generación, desinteresada por los teléfonos fijos y esas cajas gigantes. Hoy, más del 80% de los celulares en venta en Japón poseen One-Seg, avanzando a un ritmo de 2,5 millones por mes. Es libre y gratuito porque está fuera del funcionamiento telefónico, igual que la cámara digital, MP3 o la radio, ya incorporados a nuestros celulares. Varios modelos de One-Seg podrán apreciarse en demostraciones durante Caper 2008. Mediciones realizadas en Brasil y Chile dieron como resultado un 30% más de alcance en la señal de ISDB-T, como mínimo. Fue desarrollado con el propósito de cubrir espacios desafiantes a causa de la compleja geografía montañosa de Japón, y rincones producidos en los cosmópolis de hoy, donde hay cada vez más edificaciones y vehículos, por ende ruido de impulsos.

En síntesis, el potencial de hacer llegar la señal a más espacios, más situaciones y más ciudadanos es el espíritu que Japón puso en ISDB-T, consciente de que la televisión terrestre sea una infraestructura pública, social y masiva para toda la comunidad. La decisión de Brasil por apoyarse en ello es sumamente significativa para Sudamérica y a la vez confiable porque se basó en estudios de más de 200 instituciones académicas y 1.500 investigadores que participaron durante casi diez años. Desarrollado de cara al futuro, es seleccionado por los que buscan ir por más, sin miedo. Con toda esta convicción, Brasil invita a sumarse al resto de Sudamérica como parte de la integración regional, para ampliar las posibilidades de innovar esta tecnología conjuntamente. Coincidimos con la iniciativa, por eso apoyaremos a todos los que nos sigan. Eiji Roppongi es periodista y representante en Sudamérica de ARIB / DiBEG - ISDB-T Internacional Arib_2007@yahoo.co.jp

www.produ.com

47


o p

i

n i

ó n

Relación precio-valor y lentes dominan en el reemplazo de las cámaras de estudio HD Por Douglas I. Sheer

Al compararlo con el rendimiento del enorme número de camcorders en sus muchos formatos, el mundo de las cámaras de estudio de televisión ha estado bastante inactivo. Si bien fueron en algún momento la opción de calidad al momento de la adquisición, las cámaras de estudio están siendo desafiadas por las portátiles. En cualquier instancia dada, y contra una base instalada de camcorders en manos de profesionales que se estima en cientos de miles de unidades –especialmente en cuanto a las más pequeñas tipo DV– el mundo de las grandes cámaras de estudio se ha convertido en una especie de club privado londinense. Con un número que se estima actualmente en apenas decenas de miles de unidades instaladas en todo el mundo, estos sistemas tienden a ser voluminosos y, a

48

www.produ.com

diferencia de lo que ocurría hace una década, cuando su calidad resultaba innegablemente prístina al compararlas con sus hermanas de campo, más livianas y compactas, ellas –las de estudio– ya no son una fuente de señales tan confiable. Aún para HD, existen hoy muchas camcorders que producen señales que compiten con las de sus rivales ‘con calidad de estudio’. Con frecuencia, la mayor diferencia no está en la cámara de estudio en sí misma, sino en el lente. Eso explica, entonces, el porqué muchos lentes tienen un precio bastante más elevado que el de las cámaras mismas. Según el informe de nuestro primer estudio global El mundo de las cámaras de estudioTM 2007 (publicado a principios del 2008), queda claro que es la relación precio-valor lo que está orientando la mayor parte de la venta de cámaras nuevas hoy día. Esto ha sido así particularmente en EE UU, pero la exigencia de alistarse para la HD está repercutiendo en toda América y el resto del mundo. Las operaciones en vehículos móviles/OB así como en los estudios convencio-

nales, tanto en estaciones, redes, grupos e instalaciones de producción, han estado dando carreras para actualizarse. Aún las casas de alquiler de equipos, a pesar de su inclinación a suministrar fundamentalmente camcorders, han estado invirtiendo para incorporar a su catálogo modelos HD de estudio. Ochocientos sujetos fueron seleccionados entre teledifusores y otros profesionales de TV en cuatro regiones geográficas. Estas entrevistas fueron conducidas en siete segmentos verticales: broadcast y cable, móviles/OB, instalaciones de producción, productores independientes, usuarios institucionales (corporativos in-house, educativos, religiosos, gubernamentales y médicos), casas de alquiler y empresas de producción de videos de eventos. Los entrevistados, en general, manifestaron que existe una serie de fortalezas que consideran significativas y que aprecian más en la cámara de estudio como producto. El tipo de lente fue considerado el factor más importante. El segundo factor fue la rela-

ción precio-valor. El número y tipo de conectores fue el tercero. La calidad de los elementos de producción de imagen (los CCD), fue el cuarto. El tamaño compacto y la relación señal a ruido (índice S/N) empataron en el quinto lugar de importancia. La salida de señal nativa ocupó el sexto lugar. La calidad total de la imagen fue el séptimo de la lista. Los controles en cámara quedaron en el octavo lugar, y que fuese capaz de HD estuvo en el noveno lugar como factor de importancia. En el continente americano, según cuáles sean las características predominantes en la cámara de estudio que posean, los respondientes manifestaron como características o factores más fuertes: Valor por precio, en primer lugar, seguido de lentes; luego, calidad general de la imagen; luego, medio de grabación y luego, HD. Douglas I. Sheer es CEO y analista en jefe de DIS Consulting Corporation de Nueva York, y puede ser localizado en doug@disresearch.com o en la web, en: www.disresearch.com.


o p

i

n

i

ó n

Video sobre IP: El tiempo es crítico Por Richard Duvall

I ndicadores

de desempeño clave

Junto con tecnologías bien conocidas como el flujo de transporte MPEG-2, las tecnologías más recientes han acelerado la distribución de los sistemas IPTV en todo el mundo. A pesar de la madurez de esta tecnología, el desplegado IPTV presenta muchos retos técnicos para aquellos que requieren proveer servicios exitosos. Este artículo se basa en el sistema IPTV de la figura 1, donde se explorará algunos de estos desafíos y algunos de los principales indicadores de desempeño clave para el transporte de video.

S istema IPTV

Ancho de banda: El ancho de banda es la habilidad de la red para proporcionar la suficiente capacidad para soportar los requerimientos de procesamiento del usuario. El ancho de banda depende principalmente del diseño de la red. Tráfico o pérdida de paquetes: Número de paquetes perdidos o fuera de orden. Éste puede no ser un evento instantáneo, pero puede ser el efecto del incremento gradual en el tráfico; y la pérdida de paquetes podría proliferar a través de la red resultando en una experiencia dolorosa para el usuario. Latencia o retraso: Es el tiempo que le toma a un paquete viajar de un nodo transmisor a un nodo receptor.

Distorsiones: La distorsión es la variación en tiempo del retraso que le toma a los paquetes para llegar al nodo receptor. La latencia/retraso y distorsiones IP están interrelacionadas. Por ejemplo, una tasa de flujo IP de 4.886 Mbps tiene un tiempo de arribo ideal de 2.24 mS. Cualquier variación a este tiempo ideal podría causar conflictos en el buffer de cualquier set top box (STB). El tiempo de arribo entre paquetes (PIT-Paquet Inter-Arrival Times) es una medición clave para esta variación.

C onflictos

de tiempo en las diferentes capas

Debido a que siete paquetes del flujo de transporte (TS-Transport Stream) MPEG-2 se empacan en un paquete IP, los siete paquetes del TS llegan al mismo tiempo al buffer decodificador MPEG. Debido a que los paquetes del TS ocurren al mismo tiempo, el registro de tiempo de arribo es el mismo, por lo que el registro para

cualquiera de los paquetes PCR (Program Clock Reference) estará mal, afectando las mediciones de tiempo para el PCR (tiempo de inserción, exactitud, desviación en frecuencia y jitter). Debido a que el PCR y el PTS/DTS mantienen sincronizado el codificador y decodificador, cualquier variación entre los valores PCR y PTS causarán conflictos en el buffer, ocasionando problemas de decodificación como pérdida de color, problemas de sincronía verticalhorizontal, lipsync los cuales son visibles para el operador. De esta forma, las mediciones de capas correlacionadas entre la capa IP (transporte) y MPEG (video-audio) se correlacionan en tiempo (tiempos de PCR y PTS) para poder rastrear los problemas en forma sistemática en sus respectivos tiempos. Richard Duvall es gerente de Mercadotecnia de Tektronix en Beaverton, OR, EE UU richard.duvall@tektronix.com

www.produ.com

49


o

p

i

n

i

ó

n

Televisión en 3D: La diferencial mediata Por Rafael Siciliano

garantizar que los consumidores puedan ver el contenido 3D.

Desde que en IBC 2008, la VP de Ingeniería de la Sociedad de Ingenieros de Cine y Televisión (SMPTE, por sus siglas en inglés), Wendy Aylsworth, anunciara que establecería un grupo de trabajo para definir un estándar para 3D estereoscópica con el objeto que los contenidos sean vistos en el hogar, llamada en inglés 3D Home Display Task Force, el artículo de la edición de Mipcom de Producción & Distribución, sobre la presentación de la televisión 3D en Broadcast & Cable de Brasil cobra un particular estímulo. El proyecto del grupo de trabajo promete impulsar el 3D en la industria del entretenimiento para el hogar mediante el establecimiento de las bases para un estándar que permita las características 3D para desempeñarse en todos los dispositivos fijos del hogar y

50

www.produ.com

Este grupo de trabajo es abierto (no sólo para miembros de la SMPTE) y debería haber tenido la primera reunión el pasado 19 de agosto en California. Para mayor información de las reuniones o calificar para integrar el grupo, visitar la página www.smpte.org

P rimeras

experiencias

Es casi increíble pensar que esta excitante forma de ver contenidos fue introducida aproximadamente en 1840 por Sir Charles Wheatstone. Actualmente las distintas formas de presentar 3D se llaman: Píxeles co-situados, Separación espacial e Imágenes en tiempo secuencial. Tengamos en cuenta las herramientas digitales que posee el 3D y que lo hará, no sólo mejorar rápidamente sino realizar emisiones normalmente en un ancho de banda estándar, mucho antes de lo que imaginamos. Este será un enorme valor diferencial, y sobre lo que varias personas puedan pensar, ya en NAB 2008,

por lo menos, una empresa de primera línea realizó demostraciones públicas restringidas en estereoscopia y la sensación fue extraordinaria. Se podía variar la profundidad focal y otras características que, en honor al espacio, es imposible describirlas al igual que los métodos actuales indicados. La metadata es una importantísima parte del contenido en el formato de 3D, la cual es ignorada por los decodificadores de 2D y ello es muy importante para la conversión de imagen 2D a 3D (hoy día de no excelente calidad). Mantengamos el foco en la autoestereoscopia sin lentes, que ya está más cerca de lo que estimamos, comercialmente hablando. Un tema importante del proyecto del Sistema Tecnológico de Televisión Tridimensional Avanzada (ATTEST) es el desarrollo de una nueva representación de datos relacionados con la codificación y sintaxis para el futuro de los servicios de broadcasting en 3D. La HDTV unida a 3D será, sin duda, la nueva generación en la televi-

sión y probablemente algunos broadcasters, acorde a la velocidad del avance en la 3D autoestereoscópica (hay varios fabricantes de monitores actualmente para ello) darán ¿el “salto”? No olvidemos que en Inglaterra, la BBC ya emitió en forma experimental un partido de rugby de las Seis Naciones, entre Escocia e Inglaterra, en directo en 3D HD a un público selecto. El evento fue una colaboración entre la BBC y una firma privada. Éste debería haber sido el primer evento emitido en 3D, aunque también se realizaron emisiones de prueba circunscriptas en febrero del 2007 por la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) junto con el director de Fotografía, Vince Pace. Hay mucho camino que transitar todavía, pero llegará el momento. Más rápido de lo que suponemos. Rafael Siciliano es presidente de LADE Profesional lggabri@attglobal.net


o p

i

n i

ó n

Distribución de contenidos sobre redes IP Por Mario Díaz Becar

La historia de los modernos sistemas de comunicaciones ha estado marcada por múltiples descubrimientos desarrollados en base a necesidades específicas que, luego de realizados, estructuraron todo lo conocido hasta ese entonces. Hace unos 60 años aproximadamente, un matemático e ingeniero llamado Claude E. Shannon puso en marcha una de estas revoluciones al proponer una teoría matemática de las comunicaciones, conocida hoy como “Teoría de la información”, relacionada con la compresión y transmisión fiable de datos en dispositivos de almacenamiento como discos duros, CD/DVD, tarjetas de memoria flash e Internet. Esta teoría forma parte de la base de la estructuración tecnológica que está sufriendo la industria del broadcast.

La tecnología existente en los nuevos camcorders, y la industria audiovisual en su conjunto, han empujado rápidamente la adquisición de contenidos en medios removibles que almacenan ficheros con data, transportables a alta velocidad por redes estándares, tanto en redes internas como por Internet, lo que genera la imperante necesidad de manejar eficientemente cada vez más ficheros y menos cintas con contenidos. Por su parte, el avance de las tecnologías de járdwer y sóftwer ha modificado los conceptos y tiempos empleados en el transporte, sin importar el tipo de data que se transmita. Por ejemplo, diez años atrás, más del 86,9% de la correspondencia aún se enviaba a través del correo postal, tardando, dependiendo de las distancias, días o semanas en llegar a su destino. Esta realidad ha ido paulatinamente siendo reemplazada por el e-mail que actualmente corresponde al 91,4% de la comunicación empresarial escrita a nivel mundial. La filosofía del transporte de contenidos audiovisuales en ese

entonces, y hasta el día de hoy, en algunos casos, no es muy diferente. Los casetes con decenas de capítulos de telenovelas y, desde algún tiempo, los discos duros, debían, además del viaje, sumar largos procesos aduaneros para poder llegar a sus destinatarios después de una extensa travesía.

¿L a

importancia está en la media o en el medio ?

Las nuevas plataformas han modificado este flujo de trabajo. Aquella frase “la importancia está en la media y no en el medio” si bien es cierta, cobra un matiz diferente en un mercado competitivo, dónde prima la inmediatez y capacidad de integración del contenido a plataformas de producción distintas. En muchas ocasiones, las diferencias tecnológicas entre el que genera el contenido y el que lo adquiere y emite obliga a poner vital importancia en el medio de transporte que utilicemos. Esta nueva realidad hace imprescindible la existencia de plataformas que importen, almacenen, transporten, transcodifiquen cuando

sea necesario (en poco tiempo y con el menor impacto sobre la calidad técnica del contenido), distribuyan, y exporten la media ya procesada, hacia sistemas de playout o archivo según corresponda. El crecimiento de los anchos de banda y disminución de sus costos de implementación han permitido el desarrollo de modernos sistemas de contribución y distribución de contenidos por redes IP cada vez más eficientes. Existen en el mercado aplicaciones que permiten enviar contenidos con calidad nativa por redes públicas de Internet casi en tiempo real, gracias a complejos sistemas de codificación y potentes códecs de comprensión, contenidos punto a punto P2P o multicasting, por medio de un envío cliente-servidor, que distribuye al minuto que recibe automáticamente a múltiples usuarios, optimizando anchos de bandas, gestiones de usuarios, actividades en el campo, y costos de las comunicaciones. Mario Díaz Becar es gerente general para Latinoamérica de vsn mario@vsn.es

www.produ.com

51


B

r o a d c a s t

&

C

a b l e

Ariel Sardiñas de Avid, Leonel da Luz de la Organização Jaime Câmara, Guilherme Silva de Cis Group y Edel García de Avid

S

a o

P

a u l o

Carlos Gabriel Cabrera de Sony, Luis Silva de Chilevisión y Juan Punyed de Sony

Doreen Méndez de Harris, Marcelo de Souza de Rede Globo, y Felipe Luna, Joseph Seccia y André Rodríguez, los tres de Harris

Fernando Monetti, Joseph LoGrasso y Néstor Schpaliansky todos de Miranda Technologies

Jurandir Pitsch, Dolores Martos, Ricardo Pellicciari de Andrade y María-Marta Andrade, todos de SES New Skies

Luis Pinievsky, Niels Borg y Wlademir Farias, de Orad Hi-Tec Systems

Luiz Padilha, David Washington, Dhanendra Patel y Armando Ishimaru, todos de Sony

52

www.produ.com

Fernando Paulino de Ross Video

Pablo Goldszeft y Pedro Sugasti de Vizrt

Cícero Assis de Videodata, Gilbert Félix de DNF Controls y Rosalvo Carvalho de Videodata

Pedro Silvestre, gerente de Ventas para América Latina y el Caribe de FOR-A

Liliana Nakonechnyj, nueva presidente de SET

Fumio Yamaguchi de Ikegami, Domingo Simonetta de SVC y Oscar Vaca de Ikegami-1

Pablo Miliani y Alevil Rincones de Front Porch Digital


IB C

A

m s t e r d a m

Juan Punyed de Sony BPLA, María Di Rienzo de Eurocom Grupo de España, y Diego Rivas de Vive TV de Venezuela

Kart Riegelman, Carmen González-Sanfeliú y David Mc Glade de Intelsat

Rino Petricola, Brian Campanotti y Michael Knaisch de Front Porch Digital

Benjamin Mariage, gerente de Ventas para Latinoamérica de EVS

Gerardo Gómez, Alberto Dillos y Camilo Aranguren de la Distribuidora Avcom de Venezuela

Joe Zaller, VP de Mercadeo y Gerencia de Producto de Snell & Wilcox

Ray Cross y Steve Schklair, CEOs de Quantel y 3ality, respectivamente

César Valentini y Alejandro Russo de Technology Group de Argentina

Tim Thorsteinson, presidente División Broadcast de Harris

VEA TODO COMO DEBERÍAN VERLO.

the video division of

Graciela Llamas, jefa de Cuentas y Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de Wohler

Antonio Costa y Javier Romero de Multivisión

Adolfo Rodríguez, director de Mercadeo Técnico de Omneon

Julius Perl, VP de Mercadeo de Volicon

Nuestros nuevos monitores de la serie RM vienen llenas de características de OSD incluyendo niveles de medición en cada pantalla, pero el precio que viene estos monitores serán muy beneficioso para su ambiente. Nunca miraras hacia atrás. +1 510 870 0810 www.wohler.com

LA CONFIANZA LO ES TODO. www.produ.com

53


10

m o

S

e m i n a r i o

T

h o m s o n

Nigel Stodart, Héctor Sánchez, Betty Colón, Rafael Castillo, Víctor Fernandes, y Alfredo Cabrera, el equipo de Thomson anfitrión del evento

Richard Molina, Iary Gómez y Matías Hroncich de Extra TV Costa Rica

La nutrida delegación de Comtelsat México asistente al seminario

Ivette Ayala y Heriberto Roque de RGB Broadcast Services Corp. de Puerto Rico

54

www.produ.com

L

a t i n o a m é r i c a

Félix Soto y Juan Carlos Venegas de VTR Chile

Manuel Portuguez y Walter Manrique de Telefónica Perú

Sady Leroy de Televisa

Francisco de Marco de FDM Broadcast y Fernando Banus de Canal 9 Argentina

M

i a m i

2008

Humberto Laitano de la distribuidora e integradora Lim Comunicaciones, y Carlos Zelaya, director técnico de Canal 10, ambos de Honduras

Eduardo Ortega y Gustavo Cores de Venevisión

Pierre Jaspar, José Antonio Martínez y Emilio Otermin de HBO Latin America Group

Gustavo Sucre y Luís García Osorio de Meridiano TV de Venezuela

José Octaviano Huante de Once TV México


Lo último en tráfico de contenidos...

...en la pantalla, en el aire, en la vía.

Sea pantalla grande o pantalla chica, sin pantalla o aún más allá, el NAB Show es el destino decisivo para el intercambio de contenidos y estrategias a nivel global. Únase a la comunidad profesional de creadores, productores, gerentes y distribuidores de contenidos que comparten su misma pasión por la excelencia en el entretenimiento y la entrega multiplataforma. Más información en www.nabshow.com.

TIS A LA EXH GRA IBI SO CI E C

ÓN

AC

Navegue el torrente de entusiasmo que fluye a través de toda el área de exhibición del excepcional NAB SHOW y pronto descubrirá Content Central, un ambiente fértil para el desarrollo de negocios que abarca áreas de avanzada tales como: el Pabellón IPTV, el Pabellón de Soluciones para Móviles, el Teatro de Contenidos, el Pabellón de Comercialización de Contenidos y el Foro de Distribución de Contenidos. Vea, palpe y pruebe los avances que influencian los mejores contenidos de hoy, como HD, 3D y lo más reciente en animación y edición. Es aquí donde usted puede cultivar relaciones beneficiosas y donde su musa le inspirará para acrecentar los ingresos.

PASAPORTE GRATIS A LA EXHIBICIÓN

Conferencias: 17–23 de abril, 2009 / Exhibición: 20-23 de abril Centro de Convenciones de Las Vegas / Las Vegas, Nevada USA

www.nabshow.com

Use el código A133 cuando se registre en linea

w

ww

. n a b s h o w. c

om


VisĂ­tenos durante CAPER 2008 (Buenos Aires, Oct 29-31, 2008), Stand #G-10.


WebPDF-PyD-9_3-Tecno