Page 1

2011

Caper - Buenos Aires SCTE Cable Tec Expo - Atlanta

tecnología

cuando el

mundo está viendo

allí estamos! Para más información, visite: www.grassvalley.com

• Lo

m á s d e s ta c a d o d e

2011

e n t v a bi e r ta y t v p a g a

• Productos

exitosos en

2011


Tomaz Lovsin, Managing Director, STN


iTX ofrece la escalabilidad, confiabilidad y dinamismo que necesitamos Como proveedor de servicios de playout para más de 300 canales de televisión, STN requiere que su operación sea altamente escalable y confiable, con un bajo costo de adquisición y operación. Por esta razón confían en iTX, la plataforma de automatización y playout más avanzada del mundo basada en Tecnologías de la Información (IT). Gracias a la integración de iTX con las soluciones de infraestructura y monitoreo de Miranda, STN ha simplificado sus flujos de transmisión de contenido, desde la ingesta hasta la transmisión. El resultado es una empresa de medios de comunicación más dinámica, la cual responde rápidamente a nuevas oportunidades.

Realice el tour virtual a las instalaciones de STN en: www.miranda.com/STN

VAMOS CON USTED


vips

Un

equipo anfitrión de excelencia

Grass Valley llevó a cabo su 13avo Seminario Técnico para Latinoamérica en la ciudad de Orlando. 111 invitados entre distribuidores y tecnólogos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y Venezuela, se dieron cita en el evento conformando una asistencia sin

precedentes en la historia de este seminario anual. En la foto, Héctor Sánchez, Nigel Stoddart, Jonás Marques, Wellington Dassi, Rafael Castillo, Jaime Ferreira, Felipe Andrade, Patricia Cortés, Fredy Litowsky, Carlos Moura y Leandro Domínguez, todos del equipo de Grass Valley Latinoamérica, anfitriones de excelencia del Seminario.

tecnología E special C aper - SCTE C able

4

EDITOR JEFE: Ríchard Izarra - EDITORES PRINCIPALES: Francisco Gutiérrez, Ezequiel Iacobone,

Paula Burela, Cintia Baudino, Andrea Pereyra, Santiago Somonte - ADMINISTRACIÓN: María Paula Capuya,

Lucas Robledo - EDITORES: Marcela Tedesco, Cynthia Plohn, Maribel Ramos-Weiner, Horacio López,

Luciana Conde, Gueilyn Méndez - ARTE: Sergio Szwarcberg, Liliana Martínez - FOTOS Y VIDEOS:

María Eugenia Gómez, Marina del Rivero - NOVELAS AL AIRE: Federico Bianchi - CORRECCIÓN: Luis

Ana Magnani, Sofía Izarra, Luz Nis- SISTEMAS: Mauricio Roda - SUSCRIPCIÓN: Elangy Trujillo

Alberto Magnani - VENTAS Y RELACIONES: Roko Izarra, Valeria Nardecchia, Sebastián Novacovsky, Mara

37 NE 28th St. Miami, FL 33137, EE UU - Información: info@produ.com;

Fernández, Amy Ibarra, Kalú Fermandois - PRODUCCIÓN: Andrea Jurado - DATOS: Francisco Gutiérrez,

ventas@produ.com; subscriptions@produ.com - T +1-305-256-6774

www.produ.com


NO HAY COMPARACIÓN

Otros Monitores

Sony OLED

La Próxima Generación de Monitores Profesionales PVM 2541 & 1741

www.sonypro-latin.com 2011 Sony Electronics, Inc. Todos los derechos reservados. La reproducción total o parcial sin aprobación por escrito está prohibida.


vips

Ofreciendo

Megacable lanzó el sistema Megacel, operado por Telefónica a través de su marca Movistar que hace posible el cuádruple play: televisión, Internet, telefonía fija y telefonía celular. La oferta se da bajo el esquema de Operador Virtual de Telefonía Móvil (MVNO). Enrique Yamuni, CEO de Megacable destaca que para la operadora de servicios tiene mucho sentido realizar este lanzamiento dadas las necesidades de movilidad de sus clientes tanto residenciales como empresariales. El directivo adelantó que con este servicio tendrán la oportunidad de ofrecer en un futuro contenidos over-the-top (OTT) en el celular.

Enrique Yamuni Megacable

Liderando proyecto• Rohde & Schwarz•

Edgar Sandoval Albavisión

Con 22 años de operaciones, PRODU cubre informativamente la industria del entreteni­miento castellano­parlante. Produce Diario.produ.com, el medio diario más importante del mercado con 3 feeds adicionales: diariamente HispanicTV.produ.com, HispanicPublicidad.produ.com y Tecnología.produ.com y los martes Media.produ.com. También produce la revista PRODU, catalogada como la publicación más antigua y de mayor impor­tancia a nivel

6

www.produ.com

Katsuaki Kiyohara FOR-A

I mportante

con

Édgar Sandoval Jr. es el responsable de coordinar el equipo a cargo de la construcción de la fábrica de transmisores broadcast en Guatemala, producto de la sociedad entre Grupo Albavisión y Rohde & Schwarz. Sandoval declara que en su condición de coordinador se siente muy comprometido con este proyecto y afirma que lo previsto es tener todo listo en diciembre para comenzar la operación, e inaugurar todo en enero. Inicialmente el equipo a cargo de operar la planta estará integrado por unas ocho personas.

Con

c u á d r u p l e p l ay

la misión del liderazgo

Katsuaki Kiyohara fue promovido al cargo de presidente de FOR-A Company luego de venir ejerciendo dentro de la compañía el cargo de VP. Kiyohara tendrá la misión de dirigir el crecimiento de la empresa en la era de las soluciones digitales y basadas en red, buscando enriquecer los 40 años de historia de la compañía y con la misión de fortalecer su creciente posicionamiento a nivel mundial como proveedor de una amplia gama de productos que satisfacen a una gran variedad de aplicaciones de video.

acuerdo con

D irec TV•

Carmen González VP regional de Intelsat para Latinoamérica y el Caribe destaca el aumento en capacidad satelital que está demandando DirectTV, al punto de firmar recientemente un contrato para duplicar su capacidad con Intelsat. En base a este acuerdo Intelsat proveerá dos satélites nuevos para DirecTV, tanto en Banda C como en Banda Ku, con más de 80 transponedores de capacidad. El lanzamiento de estos satélites está previsto para los años 2014 y 2015 y su puesta en órbita es muy importante para la industria por el crecimiento que significa para los servicios DTH, especialmente en las regiones.

Carmen González Intelsat

panregional y su sitio www.produ.com con noticias de la industria cada hora y el archivo de datos más completo del negocio de la televisión en castellano; el anuario Who’s Who con datos, fotos y biografías de los personeros más destacados de la industria, y Telenovelas Portfolio Guide, una guía en inglés de telenovelas. Actualmente todas sus marcas están bajo una sola: PRODU.


COMUNIDADES DE VIDEO DE INTELSAT

Más ojos.

Más lugares. Alcance más espectadores por todas partes y ensamble algunos de los nombres reconocidos y respetados de la radifusión. Cuando el objetivo es ser visto por más espectadores en todo el mundo, no hay mejor socio que Intelsat. Desde deportes y entretenimiento a las noticias y a la educación, nuestras exclusivas vecindades de vídeo ponen sus canales en los satélites dedicados a la radiodifusión, los cuales son los de mayor demanda entre los principales programadores internacionales por todo el mundo. Usted aumentará su visibilidad entre sistemas de cable y plataformas de DTH y alcanzará el número más grande de hogares alrededor del globo. Visite www.intelsat.com o contacte a sales.lac@intelsat.com para los detalles.


vips

Programación

interactiva

24

SBT invirtió cerca de US$12 millones para implantar la TV digital y es el único canal brasileño que desarrolla y transmite con interactividad las 24 horas del día. Roberto Franco, director de Tecnología y Operaciones de SBT señala que por ahora la interactividad sólo está disponible en São Paulo, pero el plan es llevarla rápidamente al resto del país. Franco destaca que la televisión en Brasil siempre provocó la reacción de las personas, ya sea por correo, teléfono o celular y asegura que esa necesidad de interactuar está en el ADN de la TV brasileña.

Roberto Franco SBT

Cambio

d e c a m i s e ta •

Luego de más de 20 años a cargo de las ventas para Latinoamérica del fabricante Canon, Adriano Bedoya ha sido contratado por Fujifilm Optical Devices USA como director de Ventas y Mercadeo para Latinoamérica y el Caribe. Adriano es responsable de todos los aspectos de las ventas de Fujifilm en la región, reportando directamente al VP de la división de Broadcasting y Comunicaciones, Gordon Tubbs. Durante muchos años Adriano ha sido una figura clave en el mercado de Latinoamérica y Fujifilm está muy confiada de que será un gran activo para su equipo en la región.

www.produ.com

Raoul Cospen Dalet Digital Media Systems

a largo plazo•

Raoul Cospen, director de Mercadeo de Dalet Digital Media Systems, resalta que cuando un cliente compra las soluciones de la empresa se establece una relación de compromiso para muchos años entre Dalet, el integrador y el cliente. Cospen explica que para Dalet no se trata solamente de vender soluciones y habilitar sistemas sino que es también cuestión de una nueva organización a llevar a cabo, y es allí donde asegura que radica el valor agregado de Dalet, en proporcionar tanto la tecnología como la habilitación para lograr las metas deseadas con esos equipos.

Lanzando Pace App Café•

Adriano Bedoya Fujifilm

ANUNCIANTES Produ tecnología 12#3: Portada: Grass Valley • 2-3: Miranda Technologies • 5-24-25-26-27-40: Sony Broadcast & Professional Latin Amercia • 7: Intelsat • 9: Avid Technologies • 11: Harmonic • 13: Ross Video • 15: Comtelsat • 17: Evertz

8

Relaciones

horas

Pace App Café ofrece cientos de aplicaciones en un formato tipo tienda para que los abonados las descarguen directamente a sus set-top boxes, mejorando su experiencia y consolidando el rol de la TV paga en el corazón de los hogares. Jorge Orellana, director de Ventas Internacionales de Pace señala al respecto que YouTube contará, a partir de 2012, con 12 canales de TV en su plataforma y que, frente a esta realidad, los cableoperadores buscan proveer más servicios utilizando equipos que ya están en los hogares, avanzando hacia un futuro revenue maker que les traerá nuevos ingresos.

Jorge Orellana Pace

• 19: Wohler • 21: ATX Networks • 29: Broadcast Depot • 30-31- Contraportada: Panasonic Latin America S.A. • 33: EVS • 34-35: For-A • 36: Triveni Digital • 37: Tedial • 39: Sennheiser • 41: Front Porch • 59: SCTE


Aumenta tu Productividad y sé más competitivo Como profesional de una casa postproductora o instalación de teledifusión, sabes lo importante que es una red de medios confiable para aumentar la productividad y así responder a la oportunidad y maximizar la rentabilidad. El almacenamiento compartido Avid ISIS 5000 establece un nuevo punto de referencia para el rápido acceso al material grabado de manera confiable y flexible, permitiendo así un nuevo nivel de eficiencia en el flujo de trabajo que incide directamente en tu lucro neto. Con más de 90 conexiones para clientes, 144 TB de capacidad útil y el desempeño lconfiable de ISIS, el poder para aumentar tu productividad y capacidad de ser más competitivo nunca ha sido más asequible. ISIS 5000 se adapta fácilmente a una variedad de ambientes de flujo de trabajo y es compatible con Avid Media Composer, Newscutter, Symphony y los editores DS, al igual que Final Cut Pro. La compatibilidad oficial con el sistema de gestión de material grabado Avid Interplay y con los servidores AirSpeed Multi Stream brinda poder y capacidad completos a flujos de trabajo Avid de punta a punta a una gran gama de ambientes de teledifusión, postproducción y educacionales.

Para más información, visite www.svc.com.ar o www.avid.com

Visítenos en CAPER 2011 Stand C-10

Sistemas de Video Comunicación S.A. Av. Álvarez Thomas 198 5B- Buenos Aires (5411) 5218 8000 - info@svc.com.ar

© 2011 Avid Technology, Inc. Todos los derechos reservados. Las características, especificaciones, requisitos de sistema y disponibilidad están sujetos a cambios sin aviso previo. Avid, el logotipo Avid e ISIS son marcas o marcas registradas de Avid Technology, Inc. o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. Todas las otras marcas son la propiedad de sus respectivos propietarios.


vips

Crecimiento

Néstor Schpaliansky Miranda

Cien

10

del

20%

en

Brasil

Miranda Technologies observó un crecimiento del orden de 20% en Brasil, medido entre agosto de 2010 y agosto de 2011. Para Néstor Schpaliansky, director de Ventas para Latinoamérica y el Caribe de la compañía, este porcentaje es destacable teniendo en cuenta que el mercado había disminuido su actividad en los meses posteriores al Mundial de Fútbol, disputado en junio-julio del año pasado. En el caso de otros mercados, como México, Argentina y Chile destacó que los proyectos estuvieron un poco retenidos hasta junio y ahora están saliendo todos juntos.

I ntegrando

Richard Phelps Harmonic

En Latinoamérica la infraestructura de Harmonic tiene que seguir la misma estrategia que adelanta la compañía, que es integrar totalmente los productos de Omneon como parte del portafolio de productos de Harmonic. Esto afirma Richard Phelps, VP de Ventas de Harmonic. Phelps destaca que el equipo de ventas que venía de Omneon se está integrando al equipo de ventas de Harmonic que ha crecido mucho, no solamente por la adquisición de Omneon sino porque además Harmonic ha contratado gente de mucha experiencia y muy reconocida en el Mercado.

por ciento de cobertura•

Construyendo presencia en la región•

Para el director técnico y de Operaciones de Ecuador TV, Giovanni Merizalde, como estación pública el objetivo es llegarle al cien por ciento de los ecuatorianos y no solo a las grandes ciudades. Para todo este crecimiento Ecuador TV ya cuenta con 50 estaciones repetidoras instaladas y operando en todo el país con transmisores Harris, Eurotel y Rohde & Schwarz, y para fines de año tiene previsto contar con 102 repetidoras. Para el próximo año, con el objetivo de llegar al 99,4% de los ecuatorianos aproximadamente, el canal tendrá 168 estaciones repetidoras.

Para John Glass, VP ejecutivo de Mercadeo de Nevion, Latinoamérica es un Mercado ya muy bien establecido y como tal no había sido objeto por parte de Nevion de toda la atención que se merece. Glass destaca que esta situación ha cambiado este año con la presencia de Emilio Gañán, contratado con el propósito específico de construir la presencia y la marca de Nevion en el mercado Latinoamericano. Asegura Glass que se está potenciando el soporte necesario para la red de distribuidores de la compañía, fortaleciendo así el servicio y soporte disponible para los clientes.

www.produ.com

Giovanni Merizalde ECTV

líneas de productos •

John Glass Nevion


Lo más destacable de 2011 en tv abierta

Mario Sepúlveda

Juan Carlos Barrero

Alexander Porras

Eynard Cabrales

Erik Garza

Subgerente

Gerente

Gerente

Sub

D irector

de I ngeniería

técnico

de I ngeniería

director técnico

de I ngeniería

TVN

ATB Red Nacional

Teletica

Caracol Televisión

Multimedios Televisión

En este 2011 destaco los despachos de video en vivo, mediante tecnología 3G, con el uso de mochilas o sistemas similares. Sin lugar a dudas, esta solución alcanzó la madurez y es un aporte, ya sea como reemplazo o como herramienta adicional que se suma a los enlaces de contribución tradicionales. También fue remarcable la llegada, con un mayor nivel de madurez de los Smart TV. Es cierto que aún falta, pero será interesante ver como cambian los paradigmas actuales y nuestro negocio con esta tecnología. Los broadcasters tenemos que verlo como un nuevo negocio, una oportunidad, no una amenaza.

Hay muchas áreas de televisión que tuvieron este año un avance notable: televisión 3D, gráficos 3D, gráficos touch screen, conversión 2D a 3D, chroma key sin sensores y, en transmisión, los combinadores progresivos. Pero lo que quisiera destacar son las memorias sólidas, las cuales tuvieron un desarrollo que permitió bajar sus costos y aumentar su capacidad de registro proporcionando una solución que muchos estábamos esperando. Estas memorias permiten el manejo de archivos con mayores velocidades, sin necesidad de grabar un nuevo disco y, como no tienen partes móviles, son más resistentes a golpes o vibraciones.

Destaco la notable reducción en los costos del equipamiento en HD. Vemos por ejemplo el acceso a cámaras de alta definición de alta calidad a costos razonables y eso abre el mercado a televisoras de dimensiones medianas y pequeñas a dar ese paso al HD que en un principio era tan oneroso. Siento que eso ha sido impactante porque nos permite inclusive a quienes ya estamos en HD  habiendo hecho una inversión muy alta, habilitar ahora unidades móviles y estudios ya completamente en alta definición y estandarizar el canal en esa calidad de producción sin gastos tan altos como los que tuvimos inicialmente.

Este año ha sido muy importante el paso hacia la televisión digital y poderla implementar como se está haciendo en casi todos los países de la región. Pienso que es un paso grande y llena de orgullo a un ingeniero el poder participar de ese cambio de una televisión en SD, esa televisión en 4x3, a irnos a esta nueva televisión 16x9 con una imagen mucho mas clara, más nítida. Y esa implementación que estamos haciendo en el tema de la televisión digital ha sido un gran avance entre lo que teníamos antes y lo que tenemos hoy en día.

Para mi lo más destacado es la implementación de las redes sociales en la televisión. A nivel de difusión de contenidos las redes se han convertido en este momento en uno de los fenómenos más importantes para cualquier medio de difusión. Es impresionante como cualquier tipo de noticia o contenido se difunde en instantes a través de las redes sociales. El que hagas un llamado de redes sociales a sintonizar tal o cual canal en los diferentes sistemas de difusión es un indicador fehaciente de la comunicación vía redes sociales. Para mi es el parte aguas en la comunicación interpersonal multi casting.

12

www.produ.com


NEW! Carbonite Production Switchers Pure Production Power Carbonite 1M Carbonite 1

Carbonite 2M

Carbonite 2M key features

• 2 Mix Effects • 24 Inputs • 10 Outputs • 8 Linear Keyers • 2 Chroma Keyers • 4 DVEs • 4 Media Store Channels • 2 Multiviewers • 6 Frame Sync / Up / Down / Cross • Internal Sync Generator • 200 Event Memories

www.rossvideo.com/carbonite solutions@rossvideo.com

• 96 Custom Macros • Memory AI • Media Wipes • LED Buttons • LCD Mnemonics • Web Server • Redundant Power Supplies • Tallies • GPIs • Internal Sync Generator • TC / EDL


Lo más destacable de 2011 en tv abierta

José Guerra

Daniel Borovsky

Luis Chanllio

Pedro Campos

Wálter Gómez

Jefe

Subgerente

G erente

Jefe

Gerente

de I ngeniería

técnico

técnico

de

Red Broadcast

WAPA TV

América TV

Frecuencia L atina

Canal 13

Lo más destacado es que todos los fabricantes se dieron cuenta y todos los broadcasters nos hemos tenido que dar cuenta que por ejemplo YouTube atiende dos mil millones de personas diariamente y que esas son realidades en las que nosotros tenemos que empezar a participar. No te puedes resistir, tienes que abrir la mente, mirar al futuro y pensar como ingeniero que cada paso que tu des va a terminar en el aire pero también va a terminar en la Web. Y lo más importante es que ya los fabricantes están comenzando a suplir plataformas tecnológicas que facilitan ese proceso.

Al margen de los nuevos desarrollos tecnológicos en materia de televisión que puedan haber surgido durante este año, creo que lo más significativo fue finalmente el desembarco casi masivo de HD en Argentina. Si bien el año pasado, de la mano del Mundial de Fútbol, la industria se movió bastante en ese aspecto, la explosión en los consumidores que se vio durante este año es promisoria. Con la posibilidad de emitir estos contenidos, ya sea a través de la TDT o del cable, se destrabó el proceso de reconversión en las principales emisoras del país.

Lo más destacable fue el hecho de que el mundo IP y el mundo de la televisión tienen que comenzar a andar hermanados, tanto en cuestión de contenidos como de producción. Tienen un destino común y no hay manera de evadirlo. Las grandes empresas están comenzando a comprar contenidos para tener toda la producción online y cuando mejoren los anchos de banda, saldrán tanto al aire como a través de Internet. El broadcaster tiene que tener en cuenta este negocio y no debe cerrar los ojos a este camino que se está abriendo.

Para mí, lo más destacado este año no está en la tecnología aplicada a la producción o emisión de televisión, sino más bien del otro lado de la mesa: los receptores de televisión LED han representado un avance significativo en la experiencia de ver TV y, a la vez, convertirse en un media center para el hogar, que incorpora la conectividad con la computadora, los juegos de consola y el acceso a Web TV. Sin duda, es un escenario desafiante para una industria que debe capturar el tiempo libre de las personas con contenidos de interés.

14

www.produ.com

técnico

CityTV Considero como un gran avance tecnológico todos los servicios en la nube. El poder compartir historias, material de video, tener contribuciones de contenidos de video que podemos bajar de la nube sin tener que contar con unas grandes infraestructuras de transmisión de video que son costosas y caras de mantener. Y ese tipo de tecnologías permite a unos costos muy moderados poder tener una gran contribución de diversas fuentes de video que han sido grabadas en celulares, en cámaras que no son broadcast, que incluso se pueden producir y editar en aplicaciones de bajo costo que enriquecen todos los contenidos periodísticos.


Lo más destacable de 2011 en tv abierta

Iván Mirones

Antonio Montalvo

Vicente Güemez

Daniel Guzmán Vargas

Manuel Riveros

Gerente

Gerente

VP de Ingeniería Operaciones

Gerente

D irector de Tecnología y S istemas

de I ngeniería

Corporación M edcom P anamá Destaco la parte de la tecnología de Internet que permite la difusión de contenido a través de todos estos nuevos “juguetes” como el iPad, el iPhone y que como canales de televisión podemos tener presencia ante la gente en el lugar en que se encuentre. Por eso en Medcom tenemos ahora un departamento de Internet encargado de manejar todo lo que tiene que ver con contenidos en la red y como se puede llegar a monetizar esa distribución, viendo alternativas y a los anunciantes proponerles la nueva tecnología y que vean que las perspectivas de negocios son enormes.

16

www.produ.com

de

Operaciones

Teleamazonas En general este año desde la NAB a esta parte nos hemos dado cuenta que se hablaba mucho de HD pero de pronto se presenta pegado de la mano el 3G y el 3D, lo que significa aumento de velocidad, cada vez mayor definición, y ha cobrado fuerza la fantasía de ver el 3D en televisión. Y no pongo en duda que de aquí a la próxima NAB, estemos hablando del 3D ya sin gafas, y creo que esa es la evolución, vamos al HD3D, y con esto se abren grandes oportunidades para las teledifusoras y para los televidentes.

y

Televén Para mi lo mas destacable es la integración de los broadcasters a las redes sociales para aprovechar los contenidos. Ya cada vez hay más fabricantes ofreciendo productos para que puedas hacer esos enlaces y suministrar o adquirir contenidos. Creo que se trata de una integración que marca un hito y que de alguna manera va a facilitar esta transición en función de una nueva generación que prácticamente es multi tasking y que desea disfrutar los contenidos cuando quieran y con los recursos que tengan a la mano, y en eso creo que los broadcasters tenemos que ir poco a poco alineándonos.

técnico

R ed Bolivisión A pesar que no tenemos las tecnologías implementadas, este año fue muy importante la producción en HD. Lo pudimos ver en los canales internacionales, sobre todo de Argentina, que es lo que más llega a Bolivia, como Canal 13 o Fox Sports. Estamos esperando la reglamentación de la Ley de Telecomunicaciones, que se aprobó el 8 de agosto. Cuando se concrete, veremos cómo manejamos las inversiones en HD. Pensando en una inversión a largo plazo no conviene adquirir equipos SD porque el HD, aunque es ligeramente más caro, tiene un precio mucho más accesible que antes.

Colombiana de T elevisión Sin duda que lo más destacado del año es la convergencia tecnológica, en el sentido de que todo tiende hacia las tecnologías informáticas, todo tiene que ver con material digital. Hemos visto un proceso de avance vertiginoso en ese sentido. De tal manera que ya quienes tradicionalmente producíamos contenido audiovisual no tenemos que pensar como productores de televisión sino como productores de contenido multiplataforma, y eso genera unas enormes posibilidades y también unos enormes retos tanto en la parte de tecnología como en la parte de producción, la parte creativa y de innovación, porque hay muchas nuevas formas de llevar el producto al usuario.


Lo más destacable de 2011 en tv paga

Matías Pizarro O’Ryan

Antonio Cruz

Fernando Río

Gerente de Operaciones y L ogística

Jefe del Centro de Operaciones de Video

Gerente nacional T ecnología

VTR

Claro Centroamérica

TV Cable

Este año la industria de la televisión paga ha avanzado mucho en incrementar la oferta en HD y los primeros contenidos en 3D, lanzando VTR una oferta de este tipo en VOD. ¿Amenazas? sin duda la llegada del servicio de suscripción a películas y series por Internet Netflix, que desembarcó en septiembre en la región, pero por ahora el contenido es bastante antiguo. Otro aspecto a considerar es la agresividad de los operadores de DTH satelitales y la segmentación del contenido, tal como lo hace DirecTV con las principales ligas de fútbol a nivel mundial.

Merece destacarse la mejora en cuanto a la definición de las señales, y al respecto estamos viendo que la mayoría del contenido está entrando en alta definición y eso es un cambio notable. También es destacable como un cambio positivo la migración que está ocurriendo de MPEG2 a MPEG4 de parte de los proveedores de servicio, para precisamente mejorar la calidad del servicio y de la experiencia del usuario e incrementar la rentabilidad en cuanto a costos de espacio de ancho de banda. La migración al estándar 3.0 es algo que también se está haciendo notable y ya nosotros lo tenemos planteado.

Puedo resumir lo más relevante de 2011 refiriéndome al crecimiento de la demanda de ancho banda en Internet, la presión competitiva y el impulso al crecimiento sobre plataformas DOCSIS 3.0. También hubo un incremento de la oferta de servicios IPTV y OTT, que pueden representar una amenaza para los MSO, pero son también oportunidades de brindar servicios complementarios que estimulen el mayor consumo de banda. Por otra parte, destaco el crecimiento de la oferta de servicios en HD y VOD, y las oportunidades de diferenciación con respecto a competidores como el DTH.

18

www.produ.com

de

Gonzalo Hita

Vicencio Maya

Gerente

CTO

comercial

CableVisión Argentina

Tigo-Amnet Centroamérica

Como fenómeno importante en 2011 destaco el gran crecimiento del HD en cuanto a contenidos y en el despegue exponencial que tuvo de parte del público. En cuanto al mercado de la TV paga, creo que la industria ha madurado muchísimo a nivel latinoamericano en el entendimiento de la necesidad de comenzar a aumentar los contenidos VOD y lanzar plataformas VOD OTT. El gran desafío es imaginar el desarrollo de nuevos contenidos VOD para 2012, que puedan incluir en formato VOD lo que la gente consume habitualmente en formato lineal para completar el concepto de TV Everywhere.

Es destacable este año la rapidez con la cual se ha acelerado el proceso de transición de digital, es decir lo que es QAM, a IP. La televisión desde que nació digital ha estado disponible en un formato IP pero esta transición empieza a explotar este año por la aparición de servicios atractivos para la oferta de los operadores de TV paga, como por ejemplo el tema de las tres pantallas, la posibilidad de llevar el contenido a un smartphone, a un tablet, un PC, algo que ha tenido un auge enorme este año, con muchos operadores viendo esta oportunidad de poder monetizar las tres pantallas.


Lo más destacable de 2011 en tv paga

Jean Paul Broc

Karlos Brown

Mélido Grullón

Jhovanny Rivera

Ángel Vacacela

CEO

Gerente sénior de O peraciones e Infraestructura

D irector

Gerente

D irector

Cablevisión Yo diría que lo más destacable ha sido el over-the-top. Las nuevas generaciones, que son multi-task lo que hacen es ver televisión cuando quieren, y sobre todo donde quieren, que son los dispositivos como las PCs o las tablets o los smartphones. La tecnología esta convergiendo la televisión con los dispositivos móviles o los que tienen una Terminal IP. De lo que se trata el over-thetop es de yo poder hacer extensivos mis servicios a cualquier dispositivo IP y básicamente este año lo que comenzó a consolidarse es que los proveedores de servicios de televisión están tratando de acercarse a las nuevas pantallas.

20

www.produ.com

Cable Onda Como tecnología creo que el tema del HD está marcando una gran diferencia en cómo se ve televisión en este mundo. Es algo de lo que se viene hablando hace años pero no se había visto como ahora. Hoy en día cuando le pones al usuario una caja HD deja de ver los canales en definición estándar, ya quieren verlo solamente por HD. Ese es uno de los grandes conceptos de la televisión paga que ha cambiado. Nuestra oferta de canales se ha triplicado este año con respecto al año pasado, pasando de tener ocho señales HD a tener 27.

de

Operaciones

técnico

de

Tecnología

Aster

Cable Color

U nivisa

Este año me han impactado los nuevos desarrollos para aumentar la velocidad de tráfico en reversa. Antes se hablaba de velocidades bien limitadas en reversa y ya dentro del protocolo de Docsis, a partir del 3.0. este año se ha estado hablando de pruebas de velocidades en reversa de alrededor de 400Mbs y eso es algo que antes no se tenía. Se tenían altas velocidades de tráfico en forward, desde un servidor hasta un cliente en cable, pero eso de que por un cable MODEM se pueda traficar a velocidades de mas de 300Mbs es algo impresionante.

Lo que decididamente arrancó este año, y es algo muy destacable, ha sido el over-the top. Asociado al levantón del over-the-top está el auge de nuevas plataformas como video on demand. También cabe destacar que las operadoras de cable han comenzado a desarrollar ya formalmente el Docsis 3.0. Destaco además el auge del HD. En ese sentido en Cable Color este año duplicamos la cantidad de canales en HD. En cuanto al fenómeno del TV everywhere, si bien se ha puesto en el tapete no es algo que este año haya tenido todavía mayor penetración en Latinoamérica.

Creo que el aspecto más relevante del 2011 fue el que se masificara la televisión de alta definición a través de los sistemas de televisión paga en casi toda Latinoamérica. Me atrevo a decir que no hay un país en Latinoamérica que ya no disponga de HD. Y las operadoras más grandes en nuestros países todas tienen ya HD. Creo que ha sido lo más fuerte que se dio este año porque las empresas supieron afrontar los retos que implica transmitir en alta definición y los usuarios de televisión paga en Latinoamérica ya disponen de televisión de alta definición.


l íderes

Jaime Sancho, gerente técnico de TVN

El orgullo del deber cumplido Jaime Sancho comenzó en la industria de la televisión a principios de 1972, cuando ingresó en Televisión Nacional de Chile (TVN), que había comenzado a transmitir oficialmente en 1969. Recién egresado de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Chile, dio sus primeros pasos en el área de Proyectos y trabajó en la misión de expandir la red de transmisión del canal. Ahí trabajó por siete años para luego cambiar al área de estudios, como jefe de Mantenimiento, tarea que cumplimentó durante otro año. Sin embargo, su trayectoria en el canal se vería interrumpida con su paso a la Televisión de la Universidad de Chile, Canal 9, que en 1980 cambió su frecuencia al Canal 11. Allí pasó otros seis años, desempeñándose como jefe de Mantenimiento y luego como gerente de Ingeniería. En 1990, regresó a TVN, o “la casa que lo vio nacer”, según sus propias palabras, donde ingresó como gerente técnico, cargo que ocupa hasta la actualidad.

22

www.produ.com

A ctualidad

de

TVN

El canal cuenta actualmente con 210 estaciones transmisoras a lo largo de Chile continental e insular, con una cobertura de 99,7% en los hogares. Ahora el objetivo es replicar en digital esta cobertura nacional, una tarea enorme, costosa y, en parte, “injusta”, según Sancho, porque “es una carga mayor para el canal que hizo el mayor esfuerzo”. “A medida que el canal se acerca al 100% de los hogares, es cada vez más ineficiente poner televisión digital terrestre. Nos gustaría cubrir parte del país con televisión satelital, pero esperamos la ley que está siendo debatida en el Congreso. No es poca cosa si nos bajan el porcentaje de 99,7% a 95%, por ejemplo, ya que el número de estaciones caería prácticamente a la mitad”, aseguró. Actualmente, TVN transmite en Santiago con un equipo de 8kW y cobertura completa en la región metropolitana. Claro que la geografía ayuda mucho en esta cobertura, ya que TVN instaló su antena de 90 metros en el Cerro San Cristóbal, por lo que cuenta

con un centro de radiación cercano a los 500 metros.

N uevos

desafíos

Para Sancho, más allá del paso a digital, el gran desafío de la televisión es la necesidad de producir y diversificar contenidos para nuevas plataformas de distribución. “La industria está en un proceso profundo de renovación, en el que la generación de contenido es cada vez más importante. En los últimos siete años, por ejemplo, la cantidad de horas que producimos diariamente ha crecido sin parar”, agregó. Comentó que el nuevo y exitoso Canal 24 Horas es un esfuerzo en ese sentido, así como lo será la revisión de TV Chile, señal internacional de TVN, para que genere contenidos que sean aptos para todas las audiencias, no sólo las chilenas.

B alance

Jaime Sancho

No tiene tanto que ver con la capacidad individual, sino con estar en el lugar preciso y en el momento indicado”, reflexionó. También afirma estar conforme por haber logrado armar un sólido grupo de colabores, no sólo a nivel conocimientos, sino en inteligencia emocional y en la capacidad de integrar equipos. “Cuando me jubile, me sentiré orgulloso cada vez que pasé por las instalaciones de TVN”, concluyó emocionado. Ezequiel Iacobone

profesional

Con casi 40 años de trayectoria, Sancho hace un balance de todos estos años de intenso trabajo. “A esta altura de mi vida estoy bien satisfecho de lo que tuve la suerte de poder hacer.

Jaime Sancho tiene 64 años y es ingeniero electrónico de la Universidad de Chile. Cuenta con casi 40 años de trayectoria en la industria de la televisión.


l íderes

Jean Paul Broc Haro, CEO de Cablevisión

Mirando siempre hacia el futuro Jean Paul Broc se inicia en la industria en 1985, cuando recién egresado como ingeniero electrónico en Comunicaciones, con 23 años de edad, se le da la oportunidad de ingresar a Televisa para apoyar al equipo de ingenieros a cargo de la cobertura de la Copa Mundial de Fútbol México 86. Desde entonces su trayectoria profesional ha estado vinculada al Grupo Televisa. Jean Paul formó parte del equipo de ingenieros a cargo del centro internacional de transmisiones (lIBC) de Televisa en los Juegos Olímpicos de Seul en 1988 y en las Olimpíadas de Invierno de Francia en 1992 y Noruega en 1994, atendiendo toda la parte tecnológica y de producción. En 1996 participa en la creación de Visat, posteriormente Televisa Networks, como director técnico, y siendo director general de Televisa Networks es llamado por Emilio Azcarraga Jean para asumir como director general de Cablevisión, cargo que ocupa en la actualidad.

P rotagonista

del futuro

El haber forjado su trayectoria en Televisa le ha permitido a Jean Paul participar de todos los avances tecnológicos en los que Televisa ha sido pionero a nivel regional y en ocasiones a nivel mundial en el ámbito de la televisión.

28

www.produ.com

Televisa fue pionera en 1991 en el empleo de la cinta digital, incorporando cámaras y grabadoras para cintas magnéticas digitales. Bajo la dirección técnica de Jean Paul Visat fue el primer departamento del Grupo Televisa y uno de los pioneros a nivel mundial que utilizó lo servidores de video con discos duros en 1996 y haciendo la automatización de toda la inserción de programación y de canales en disco duro. En Cablevisión lidera el desarrollo de los set-top-boxes DCT-700 de Motorola que fueron creados a la medida de la operadora a pedido de Jean Paul, por cuanto lo que existía a la fecha era un sistema analógico muy pirateado y la única forma de controlar la piratería y avanzar a la era digital era incorporando tecnologías totalmente innovadoras. A raíz de eso las set-top-boxes creadas para Cablevisión, comenzaron a ser empleadas en toda Latinoamérica e inclusive en EE UU. Eso representó un verdadero parte aguas puesto que hasta ese momento las cajas eran analógicas, muy caras y eran muy pocos los sistemas que tenían cajas híbridas para poder ofrecer canales Premium. Ahora ya podemos hablar como si todos los sistemas son digitales, pero el pionero en ese sentido fue

Cablevisión, la primera empresa a nivel mundial en estar cien por ciento digital, en el 2006.

S iempre

en la vanguardia

En el 2005 Cablevisión es el primero en Latinoamérica en lanzar un canal en HD que en su momento fue Discovery y actualmente ya cuenta con 35 canales en HD. En el 2007 se convierte en el primer operador en la región en ofrecer el servicio de video on demand a sus suscriptores. En el 2009 se incrementaron todos los servicios de telecomunicaciones y desarrollamos un nuevo proyecto de actualización con un costo de más de 450 millones de dólares que consiste en cambiar prácticamente toda la estructura de la red en la calle y esto implica agregar más fibra óptica y menos coaxial. “Con esto lo que estamos dejando es una red de última generación, acercando la fibra a los hogares. Si bien aun no es fiber to the home los nodos están diseñados para poder tener capacidad de conectarse a FTH en cualquier momento. Entonces ya estamos preparados para que todas las nuevas aplicaciones que están ahora corriendo sobre las plataformas IP puedan correr sobre nuestra red sin tener problema alguno”.

Jean Paul Broc Haro

R ecuento

afortunado

“Cablevisión siempre se ha distinguido por ir delante de la tecnología. Ha tocado que muchos no han creído en nuestros proyectos. En su momento la mayoría de los cableoperadores establecidos pensaron que no tenía sentido irse a digital porque era muy costoso y no tenía beneficios, y ahora vemos que todas las empresas están migrando hacia redes digitales, no solo por un tema de piratería sino porque es la manera de ser competitivos y poder ofrecer nuevos servicios. Debo decir que a lo largo de todos estos años de trayectoria hemos sido afortunados porque hemos coincidido con la tecnología y con los servicios que la gente prefiere”. Jean Paul Broc Haro es Ingeniero Electrónico en Comunicaciones, egresado del Instituto Tecnológico de Monterrey. De sus 49 años de edad ha dedicado 26 a la industria de la televisión, todos con el Grupo Televisa.


customer

story

Marco Maesato de Canal N de Perú

El aporte de la Panasonic AG-HPX370 en la exigente dinámica de producción de Noticias Canal N es un canal de cable de noticias 24 horas que se transmite a través de Cable Mágico para todo Perú. Fundado como un emprendimiento conjunto entre El Comercio y Telefónica inició sus transmisiones el 4 de Julio de 1999 y es en la actualidad un referente en el Perú como medio informativo noticioso. En el marco de la exigente dinámica de producción que representa la cobertura y transmisión de noticias durante 24 horas, Canal N ha confiado la captura de sus contenidos a las cámaras Panasonic, contando con un total de 14 camcorders HD P2, de las cuales 5 de ellas son de la moderna línea AG-HPX370. La camcorder Panasonic HPX370 ofrece grabación en AVC-Intra

4:2:2 a 10 bit con resolución total de 1920 x 1080, niveles de sensibilidad impresionantes y lente intercambiable. El códec AVC-Intra no tiene rival por su muestreo 4:2:2 full raster a 10 bit, sin ninguna de las contingencias inherentes a la grabación en 8-bit, long GOP y 4:2:0. La HPX370 usa un procesador de señal digital a 20 bit y generadores de imagen 3-MOS de alta resolución mejorados con tecnología Ultra Luminance Technology (U.L.T.), que eleva el desempeño de los sensores para competir con la sensibilidad y la calidad de imagen de generadores de imagen de ½”.

P rimeros

en el P erú en adquirir la HPX370

La cámara nos ha dado bastantes satisfacciones hasta el momento.

Fuimos los primeros en Perú en adquirirla cuando recién salió al mercado en el 2009, inicialmente fueron tres, y hace poco adquirimos dos más. Debo decir que con respecto a la versión anterior la HPX300, esta nueva HPX370 ha mejorado bastante en lo que respecta al Marco Maesato tema de la sensibilidad. Probamos bastante con el tema del CMOS muy bueno para nosotros. Incluy para noticias resulta muy sive en el tema de reproducción bueno el tema de luz de día. En podemos inmediatamente cortar la noche cuando los lugares son de los thumbnails que aparecen muy oscuros se hace preciso en las tarjetas y hacemos una iluminar, pero en líneas generales edición rápida para salir al aire. se trata de una cámara con una Entonces eso para nosotros en excelente sensibilidad. noticias es bastante importante. También se trata de una cámara que tiene lentes ópticos intercambiables, en nuestro caso trabajamos con lentes Fujinon, y cuenta con salida de video SD-SDI ó HD-SDI que es bastante importante para nuestro caso (con conectores BNC). La hemos utilizado también colocándola directamente al switcher en unidades móviles con cable video, de manera que se trata de una cámara bastante confiable y muy versátil para Prensa”.

L a ventaja de salir al aire de inmediato El tema de poder editar en tarjetas P2 de estado sólido es algo prácticamente inmediato y resulta algo

30

www.produ.com

Nosotros por lo general traemos mucha información de la calle que tenemos que sacar al aire inmediatamente que llega al canal y no nos da tiempo a veces de ingestarlo al servidor de noticias para poder editarlo, entonces lo sacamos como un diferido, inmediatamente sube al switcher, se mete en un deck P2, se corta lo que se tiene que cortar, lo más importante de lo que se ha grabado en la tarjeta, se hace una edición por corte rapidísimo y se saca al aire. Inclusive los propios camarógrafos empiezan ellos mismos a cortar lo que llevan en la cámara y lo llevan ya cortado al switcher. Realmente la cámara es bastante versátil.


G ran

ahorro en mantenimiento

El tema de tarjetas de estado sólido es algo muy conveniente para nosotros ya que ahora no gastamos tanto en mantenimiento de mecanismos y resulta mucho más confiable la cámara. Anteriormente usábamos cámaras con cintas, con el inconveniente de que se ensucian los cabezales o se dañan las cintas y allí tuvimos bastantes problemas. El tema de mantenimiento me interesa bastante porque dado el uso que se le da a las cámaras en Prensa, el mantenimiento era por lo menos US$1.500 o más al año por cada cámara, bien sea por cambio de cabezal, toda la parte mecánica, a veces se malograba el carro porta casetes, y otras partes. Ahora con este tema de que no

tienes parte mecánica ahorras muchísimo, el gasto en mantenimiento es casi nulo.

El tema de pasar de cinta a tarjeta fue un proceso gradual, primeramente fue con las Panasonic HVX200 y una cámara HPX500, y poco a poco fuimos cambiando adquiriendo nuevos camcorder HD P2, la HVX250, la HPX170, luego la HPX300 y finalmente la HPX370. Desde la primera adquisición de una cámara P2 los camarógrafos comenzaron a darse cuenta muy rápidamente de que era muchísimo más conveniente utilizar tarjeta de estado sólido y el proceso de adaptación al nuevo sistema ha resultado fácil. Igualmente en el tema de edición, de master control, de switchers de Prensa, la utilización de las P2 ha sido bastante fácil para los operadores.

U na

excelente relación de atención y soporte

Finalmente ha que destacar que tenemos una muy buena relación con la gente de Panasonic, tanto con el proveedor local Video Broadcast y con la gente en Panamá. Cada vez que sale algo nuevo generalmente nos avisan y en algunos casos hasta nos traen los equipos para probarlos. Tanto Panasonic como Video Broadcast nos brindan bastante apoyo de manera permanente. Siempre están pendientes de nosotros, y ante cualquier problema su respuesta es bien rápida, y en ese sentido me siento muy satisfecho con ellos.

www.produ.com

31


n e g o c i o s

Alain Andreoli Grass Valley Abordando segmentos estratégicos Grass Valley adquirió al proveedor global de soluciones de salida al aire multicanal, integradas y automatizadas PubliTronic. La salida al aire integrada es un segmento de muy rápido crecimiento. Alain Andreoli, presidente y CEO de Grass Valley refiere que cuando se decidió expandir la oferta de salida al aire para incluir una aproximación integrada las opciones era hacerlo

internamente o invertir a través de una adquisición. Conociendo acerca de la tecnología y la gente de PubliTronics resultó claro que una combinación de los talentos y recursos de ambas compañías permitiría ofrecer rápidamente productos innovadores e impactantes.

Bob Stanzione Arris Adquiriendo a BigBand Networks ARRIS Group informó un acuerdo definitivo para adquirir a BigBand Networks, fabricante de soluciones de gestión de video digital para proveedores de servicios de banda ancha, por un monto de US$53 millones. Bob Stanzione, chairman y CEO de Arris señala que la adquisición de BigBand se basa en la declarada

estrategia de Arris de hacer crecer sus negocios actuales en un portafolio más completo, que incluye una completa suite de productos de video y IP. La valiosa cartera de patentes de BigBand, unida a su experiencia en redes de video digital mejorará el liderazgo tecnológico de ARRIS.

José Ignacio Cadavieco Corporación Video Equipando a Televén Corporación Video, la distribuidora de equipos e integradora de sistemas broadcast de José Ignacio Cadavieco, está atendiendo en este momento a las necesidades de renovación tecnológica del canal Televén, embarcado en un ambicioso proyecto de producción de telenovelas en HD, y planteándose también producir sus programas de variedades y

de noticias en alta definición. Para ello Corporación Video dotó recientemente a Televén con 10 cámaras HD multiformato Sony HDC-1400R, seis camcorders XDCAM HD422, videograbadoras de la línea XDCAM XDSPD1000, recientemente lanzada en IBC, monitores Sony OLED de diferentes modelos y servidores de video Harris Nexio.

Nicolas Choquart NDS Abriendo oficina en México Recientemente NDS abrió una nueva oficina en México D.F., encargando al representante de la compañía en este país Fernando Pandal la instalación de esta nueva sede de NDS en la región que se suma a la oficina ya existente en São Paulo, Brasil. Nicolas Choquart, VP para Latinoamérica de NDS señala que la empresa

también está contratando otro gerente sénior para que ayude a desarrollar la estrategia de desarrollo de negocios de NDS en México. Además está prevista la realización de un road show demostrando los productos de la compañía.

David Stubenvoll Wowza Media Systems Wowza Media Server para Telefónica Telefónica ha desplegado el sóftwer Wowza Media Server como un componente de su recientemente anunciada red de entrega de contenido (CDN) multipantalla a nivel mundial. Telefónica confiará en el Wowza Media Server para entregar una gama de servicios para computadores, teléfonos inteligentes y tabletas con capacidades Adobe Flash

32

www.produ.com

y Microsoft Silverlight; iPhones, iPads, Android, y otros teléfonos inteligentes y tabletas 3GPP; así como una variedad de otros aparatos con capacidades de video. David Stubenvoll, CEO de Wowza destaca que este despliegue de Telefónica reafirma el valor de la solución de sóftwer de Wowza y su singular enfoque en servidores de medios.


Ricardo Jiménez Rohde & Schwarz 27 transmisores para Ecuador TV Ecuador TV - Televisión Pública (ECTV) adquirió 27 transmisores analógicos de Rohde & Schwarz para completar su red de baja y mediana potencia en el país. Ricardo Jiménez, gerente de Ventas para Latinoamérica de la compañía, destaca que la operación marca el debut de Rohde & Schwarz en el mercado ecuatoriano.

Explicó además, que los equipos serán instalados en territorios alejados de la geografía del país, donde no habrá asistencia directa, por lo que era necesario confiar en un sistema robusto de monitoreo como el de Rohde & Schwarz.

Carlos Morett Brainstorm Importante acuerdo con Avid Avid Motion Graphics, plataforma para gráficas de próxima generación anunciada en la pasada IBC es fruto de una serie de negociaciones realizadas desde hace alrededor de un año entre Avid y Brainstorm. Carlos Morett, gerente de Ventas para Latinoamérica de Brainstorm destaca que este acuerdo con Avid

representa un salto muy importante, primeramente por la confianza depositada en el motor del eStudio, por encima de otros productos de la competencia, y por otra parte el acuerdo también permitirá que el nombre de Brainstorm llegue a sitios en todo el mundo donde probablemente no estaba.

Hugo Caudet Viditec Cabecera para Cable de la Costa de Chile Cable de la Costa de Chile adquirió una cabecera completa de Wellav, donde se complementan dos tecnologías: la línea UMH y la nueva plataforma modular DMP900. La operación, que incluye cerca de 600 set-top-boxes, se llevó a cabo a través de Viditec, distribuidor de la marca en Argentina. Hugo Caudet,

Expande tus Producciones en Móvil en Vivo

representante de Ventas de Video y Audio Profesional de Viditec refirió que el acuerdo fue cerrado durante Jornadas Internacionales en Buenos Aires. Viditec enviará a sus técnicos para instalar y poner en marcha la cabecera que estará implementada antes de que comience la temporada de verano.

Visítanos en

CAPER

Más canales. Más Poder. Más Flexibilidad.

Stand H-60 (BVS)

Designed to Perform

Distribuidor en Argentina: Av. Díaz Velez 3965 (1200) - C.A.B.A. Argentina info@bvstv.com - Tel +5411 4958 5638 - www.bvstv.com

Sports Production

EVS ha ganado su reputación por diseñar tecnología libre de cintas que trabaja bajo las condiciones más demandantes. Con la introducción del nuevo XT3, EVS le está proporcionando ahora la habilidad de expandir aun más sus producciones en Móvil o Remotas en Vivo. Ya sea que desee agregar más cámaras, usar sistemas HyperMotion, producir en 3D o 1080p con conectividad 3G SDI, o tener los beneficios de sistemas gráficos avanzados para deportes en vivo e incluso editar mientras graba, EVS le ofrece las soluciones más completas para la operación en Móvil del mañana.

www.evs.tv

www.produ.com OBEXT_CAPER-ED_8-3 85.indd 1

33

22/09/11 18:25


Latin_LTR100_120HS_VerticalB_110428.pdf 11.4.28 11:18:51 AM

q u o t e s

Véanos en CAPER

Stand C-10

34

www.produ.com

Patrick Harshman H armonic

Yonatan Sela T vinci

En muchos lugares en Latinoamérica donde la infraestructura de redes de enlace ha madurado el fenómeno del contenido en los aparatos móviles de hecho va a crecer más rápidamente. De manera que veo una muy pronta adopción de nuevas tecnologías y un tremendo crecimiento en general en la industria de la TV paga en la región.

Con la aproximación de Netflix los operadores tienen que considerar seriamente la estrategia del Over-the-Top porque si se mantienen como están sin moverse para poder dar al usuario una experiencia consistente en todos los devices y venderles contenido de calidad disponible para ellos en cualquier dispositivo, van a perder suscriptores.

Petra Mateos H ispasat

Damián Naguirne r Network Broadcast

La industria satelital, intensiva en capital económico, humano, tecnológico e innovador, ha mantenido una trayectoria muy positiva en los últimos años, con tasas de crecimiento en sus principales magnitudes superiores a la media de otros sectores, y convirtiéndose en un pilar sólido frente a la coyuntura actual.

Hasta ahora, el negocio del operador de TV paga era tener una red de millones de dólares, actuando como canal de comunicación entre el proveedor de contenidos y los abonados, con el OTT se pone en tela de juicio este modelo, cuestionando si realmente es necesario tener un cableoperador para llevar contenido a casa del abonado.


Latin_HVS350HS_VerticalB_110428.pdf 11.4.28 11:01:46 AM

Pablo Miliani F ront P orch D igital

Aldo Campisi C hyron

Mantener un archivo histórico en cintas, significa mantener las máquinas para reproducirlo, el cuarto con la temperatura controlada, técnicos para reparar y operar esas máquinas y repuestos cada vez más caros y menos disponibles. Mirar el material existente en el archivo histórico como algo que ya está pago y no cuesta mantenerlo es un concepto distorsionado.

Vivimos en un mundo donde existen diferentes tipos de media, y obviamente nuestro contenido se transformó, siendo muy importante que quienes producen contenido, tengan las herramientas con la capacidad de hacer gráficas en HD para varios medios diferentes, con facilidad y con la misma infraestructura con la que cuentan actualmente.

Thierry Martin Nagra

Mihai Crasneanu Grey Juice Lab

A pesar de que el CAPEX del CAS (Condicional Acces System) es relativamente bajo dentro del costo total de adquisición de una plataforma, va a influenciar en las posibilidades de un operador en todo lo que va a adquirir, y es por eso que se trata de un elemento bastante estratégico para todas las decisiones de compra.

Si yo tengo una televisión conectada quiero apretar un botón y tener tu servicio allí. Si no has hecho nada que me lo permita, podrás ser el mayor operador en tu país pero no estás donde el usuario te quiere, porque no estás preparado o tu tecnología no te lo permite, y en este momento ese es un gran desafío.

Véanos en CAPER

Stand C-10

www.produ.com

35


n o m b r a m i e n t o s

William Brown Presidente y CEO Harris Corporation

La Junta Directiva de Harris Corporation nombró a William Brown como presidente y CEO, efectivo desde el 1.º de noviembre. Brown sucede a Howard Lance, quien se desempeñó como CEO desde enero de 2003, seguirá en su puesto hasta el 31 de octubre, y luego actuará como presidente no ejecutivo de la Junta hasta el 31 de

diciembre. Brown se une a Harris desde United Technologies Corporation, donde ocupó varias funciones desde su ingreso en 1997. Durante los últimos seis meses como VP de Estrategia Corporativa y Desarrollo, fue responsable de la planificación estratégica global.

Rafael Steinhauser VP sénior y presidente para Latinoamérica Qualcomm

Qualcomm nombró a Rafael Steinhauser como VP sénior y presidente de su operación en Latinoamérica. Steinhauser residirá en São Paulo, Brasil y reportará a Jing Wang, VP ejecutivo y presidente de Operaciones de Negocio Globales. Steinhauser aporta a Qualcomm más de 25 años de experiencia en dirección de ventas y liderazgo ejecutivo en las industrias de alta tecnología y

telecomunicaciones, con puestos de nivel ejecutivo en Acision y NextWave, donde fue presidente de Operaciones para Latinoamérica, así como en Cisco y Nortel, donde fue presidente de Operaciones en Brasil.

Gilbert Félix Jefe de Ingeniería de Campo para Latinoamérica L inear Acoustic

Gilbert Félix fue designado ingeniero de Campo para Latinoamérica del especialista en audio Linear Acoustic. Según el propio Félix, su función será ampliar la presencia de la compañía en Latinoamérica y, para lograrlo, cuenta con una carta ganadora: la calidad de los productos de la marca y las necesidades en esta

nueva era del audio digital. Aseguró que también se propone contribuir a la educación del mercado y que, una vez educado en el audio digital y en todo lo que puede hacerse, la gente se dará cuenta de la necesidad de los productos de Linear Acoustic.

¿Puede Ser Un Sistema Móvil Tán Fácil?

Sistemas de Metadata Móviles y PSIP Integrados

¡Si! GuideBuilder® Móvil facilita que productoras y canales introduzcan servicios móviles ATSC como una extension de sus operaciones actuales. Contacto: Sales@TriveniDigital.com

www.TriveniDigital.com 36

www.produ.com


Sergio Rentería Gerente de Ventas Internacionales Appear TV

Sergio Rentería fue nombrado gerente de Ventas Internacionales del fabricante noruego Appear TV. La presencia del joven ingeniero mexicano en Noruega no es nada fortuita, ya que su trayectoria incluye estudios de ingeniería en Suecia, maestría en Negocios Internacionales en Finlandia, además de experiencia previa en

Consultoría de Gerencia en BSG México. Rentería aseguró que, aprovechando la cercanía cultural de sus raíces latinas, su plan en esta nueva etapa es expandir el negocio de la compañía en Latinoamérica, encontrar oportunidades de negocio, y desarrollar y fortalecer los que tiene Appear TV.

Benito Behar Gerente de Proyectos para Latinoamérica Grass Valley

Benito Behar es el nuevo gerente de Proyectos para Latinoamérica de Grass Valley, una nueva posición creada gracias al crecimiento que está teniendo la compañía en la región. Behar explicó que Grass Valley contaba con diez gerentes de Proyectos, pero ninguno bilingüe ni bicultural, por lo que su llegada responde a

la necesidad de contar con alguien que pudiera administrar el portafolio de la región, conociendo el lenguaje, la cultura y las necesidades del cliente en Latinoamérica. Behar llega a la empresa proveniente de TV Magic, donde era responsable de las Operaciones en la región.

Javier Molinero Sánchez Director regional Technetix

Javier Molinero Sánchez es el nuevo director regional para el sur de Europa y CALA (Latinoamérica y el Caribe) de Technetix, en reemplazo de Rafael Calonge, que dejó oficialmente el puesto en septiembre. Molinero viene de Motorola, donde desarrolló una carrera profesional de 17 años. Las Jornadas Internacionales, llevadas a cabo

en Buenos Aires, marcaron su debut en esta región la que destacó por su potencial de crecimiento para los próximos cuatro o cinco años. Molinero agregó que se utilizará el resto del año para estudiar la mejor estrategia para “atacar” el mercado en 2012.

www.produ.com

37


e m p r e n d i m i e n t o s

Fibertel incorpora tecnología DOCSIS 3.0 Fibertel lanzó en Argentina el primer producto wideband del mercado. Basado en tecnología DOCSIS 3.0, se llama Evolution y le permite al ISP de CableVisión ofrecer velocidades de 30 Mbps de bajada y 3 Mbps de subida Gonzalo Hita

Con una inversión de aproximadamente US$35 millones, Fibertel de Argentina, compañía del Grupo Clarín, evolucionó de la tecnología DOCSIS 2.0 a la versión 3.0 y lanzó Evolution, su primer producto wideband con velocidades de 30 Mbps de bajada y 3 Mbps de subida. Con proveedores tecnológicos como Motorola, Cisco y Arris, Evolution está disponible desde octubre en Capital Federal, el área metropolitana de Buenos Aires, Campana, Zárate, La Plata, Santa Fe, Rosario, Córdoba, Paraná y Mar del Plata. Tiene un costo mensual de cerca de US$70 para clientes de CableVisión y de US$100 para los que opten sólo por Fibertel.

A

corazón abierto

Según Gonzalo Hita, gerente comercial de CableVisión, el

38

www.produ.com

trabajo en las redes para concretar este proyecto fue “a corazón abierto” para no cortar el servicio. El primer paso fue la construcción del backbone, con lo que la red quedó conformada por 8 mil km de fibra óptica y 55 mil km de red propia. Luego, se abordó el recambio a DOCSIS 3.0 del Sistema de Terminación de Cablemódems (CMTS, por sus siglas en inglés), el equipo que hay en la cabecera y que controla los puertos de envío y recepción. El tercer punto fue cambiar la modulación a QAM y llevarla de 16 Mbps a 64 Mbps. Finalmente se dividieron más los nodos, ya que antes cada nodo daba servicio a 2 mil hogares y ahora alimenta a entre 250 y 1.000 hogares. A nivel usuarios, se los equipa con nuevos módems de Motorola, necesarios para esta nueva tecnología.

S alto

tecnológico

Hita explicó, que al momento de diseñar la red de Fibertel, se consideró un crecimiento del ancho de banda de 1,3 Mbps interanual, y que actualmente se está planificando con una expansión 1,5 Mbps. ¿A dónde los llevará el futuro? Desconoce cuáles serán los futuros rangos, pero se sabe que crecerán, y mucho, en los próximos años. “En 1995 navegábamos a 64 Kbps y decíamos que podíamos hacerlo más rápido. Así pasamos a 256 Kbps, y luego a 1 Mbps, 3 Mbps y 6 Mbps. Este es un salto tecnológico como el que vivimos en 1995”, remarcó.

N uevas

tendencias

Más de 2 mil personas trabajaron directamente en el proyecto y fueron necesarias 15 mil horas de capacitación. La empresa cuenta

con cerca de 1.250.000 clientes y apunta a captar el 5% de este total, unos 60 mil usuarios. “Evolution es un producto que nació de abajo para arriba, porque primero hicimos pruebas con clientes clave, después lo lanzamos para la prensa y ahora recién está por salir la campaña comercial”, explicó. Por este motivo, aunque espera que sea un producto que se desarrolle en el mercado, no es interés de la compañía que sea comercializado masivamente. “Queremos asegurarnos que lo compre quien lo necesite, por eso crecerá más lentamente. Está entrando en forma temprana para los early adopters en una nueva tendencia de consumo de Internet, no es un producto masivo”. Ezequiel Iacobone


COMPATIBILIDAD

CON TODA LA LÍNEA EVOLUTION WIRELESS DE SENNHEISER

TU RETO TU SOLUCIÓN MICROFONÍA INALÁMBRICAS DE FÁCIL Y RÁPIDO AJUSTE La Serie 2000 es un sistema profesional ideal para aplicaciones profesionales donde se requiere microfonía multicanal de transmisión inalámbrica confiable. Adicionalmente, los equipos de la Serie 2000 son compatibles con la línea de Evolution Wireless, así como con los accesorios de las Series 3000 y 5000, incluyendo micrófonos tipo lavalier, combinadores, antenas y boosters.

Obtenga mayor información llamando a su representante local, escríbanos a info@sennheiserlatam.com o visite nuestra página www.sennheiser.com/es www.facebook.com/SennheiserLatinoamerica www.twitter.com/SennheiserLatAm


customer

story

Yesid Guerra, Caracol Televisión

El deseado look cinematográfico con la Sony PMW-F3

Yesid Guerra

Caracol Televisión está enfocado en realizar producciones que brinden al televidente un look cinematográfico y para ello adquirió cuatro cámaras Sony PMW-F3, introducida al mercado a finales del año pasado. Nosotros iniciamos este proyecto de las F3 teniendo en cuenta esta convergencia que se está dando cada día más y más entre la televisión y la cinematografía. Cada día los directores de televisión y los directores de fotografía quieren ver más y más ese look de cine que nos lo dan las cámaras que trabajan en 24p. Caracol lo que ha buscado es que viendo que definitivamente se trata de un look que gusta y que el público lo aprecia en los seriados, hacemos el esfuerzo para entregarle al televidente la mejor calidad posible en el producto que le entregamos.

E conomia calidad y versatilidad Eso fundamentalmente fue lo que nos llevó a buscar una cámara que

40

www.produ.com

fuera económica, no queríamos una cámara digital para cine de gran formato, no tanto por un tema de costos sino por el peso que tienen los codecs de esas cámaras, que por ser muy pesados nos complican un poco la vida en cuanto al flujo dentro de la empresa. Buscando encontramos que la F3 se ajustaba por tener esa capacidad de manejar el look de cine que nos permite lograr con mayor sutiliza la profundidad de campo, con unos sensores CMOS muy sensibles que definitivamente llenan ese requisito de que casi que en la penumbra se puede obtener una imagen con muy buena resolución y con muy poco ruido. Además de su costo muy bajo, la F3 viene con un kit de lentes de entre 35, 50 y 85mm, lo que nos da un rango bastante interesante para arrancar con proyectos acordes con esta convergencia cinematográfica. Además está su capacidad su compatibilidad para poder utilizar lentes UltraPrime y DigiPrime, que son los lentes que se utilizan en cine con montura PL. En general, la muy buena calidad de imagen de la F3 se ajusta muy bien al flujo de trabajo que tenemos en el canal y esas se encuentran entre las razones que nos llevaron a comprarlas.

Vale la pena destacar que estos looks cinematográficos que actualmente se quieren dar en televisión corren más por el lado de las series. Actualmente estamos produciendo con las cuatro F3 adquiridas una serie totalmente realizada por Caracol cuya grabación comenzó en agosto y que próximamente podrá verse en las pantallas de Caracol y a nivel internacional. También tenemos unos proyectos con Sony que se encuentran en etapa de borrador para producir una cantidad importante de contenidos, de manera que si se hace necesario adquirir más cámaras lo evaluaremos.

El

soporte y la confianza

En lo que respecta a la capacitación de los camarógrafos para el uso de las nuevas cámaras contamos con el apoyo de la gente de Sony que nos permitió conocer mejor sus características y poder utilizarlas lo mejor posible. Externamente tuvimos que conseguir foquistas y operadores de Iris

puesto que estas cámaras operan tal cual como las de cine y requieren de ese tipo de personal para su operación apoyando al camarógrafo y al director de fotografía. La capacitación para el empleo de las cámaras fue un proceso de una semana de duración, y la verdad es que fue algo nada traumático en cuanto a la familiarización inicial con el equipo, pero a partir de esa semana, una vez iniciado el trabajo en campo, el verdadero aprendizaje implica muchas repeticiones, porque para su debido empleo siempre hace falta un poco de experiencia y esa solamente la da la práctica. Pero podemos decir que actualmente el proyecto está caminando bastante bien y estamos bastante contentos con el desempeño de las cámaras. Nosotros hemos venido trabajando hace mucho tiempo con las cámaras Sony y el trabajo que hemos tenido durante todos estos años nos ha dado una garantía y una confiabilidad absolutas.


Alcance todo el potencial de su Media Alcance todo el potencial de su Media

Front Porch Digital le ofrece DIVASolutions, líder mundial en soluciones integradas de migración, administración de vídeo y publicación en línea. Nuestro equipo de especialistas de video está dedicado las 24 horas del día al diseño, Front Porch Digital le ofrece DIVASolutions, líder mundial en soluciones integradas de la entrega e implementación de soluciones modulares y escalables para garantizar su éxito. migración, administración de vídeo y publicación en línea. Soluciones que funcionan como usted quiere. Así de simple. Nuestro equipo de especialistas de video está dedicado las 24 horas del día al diseño, la entrega e implementación de soluciones modulares y escalables para fpdigital.com garantizar su éxito. Soluciones que funcionan como usted quiere. Así de simple.

sales@fpdigital.com

fpdigital.com sales@fpdigital.com


e m p r e n d i m i e n t o s

Avanza el proyecto Machasa de Chilevisión Con la licitación y adjudicación de más del 50% del equipamiento para su nueva sede en construcción, en lo que supo ser la fábrica textil Machasa en Santiago, Chilevisión sigue avanzando en este ambicioso proyecto que espera finalizar en marzo de 2012 Luis Silva Tapia

Chilevisión ya licitó y adjudicó más del 50% del equipamiento para su nuevo complejo televisivo con tecnología 3G en la ex fábrica textil Machasa, que contará con nueve estudios, ocupando más de 6 mil m2, ocho salas de dirección y más de 40 editoras. Según comentó Luis Silva Tapia, gerente de Ingeniería de la televisora, el resto de las compras se adjudicará, a más tardar, a mediados de noviembre. Se comenzará a entregar el equipamiento en esa misma época, y la instalación tendrá lugar entre diciembre de 2011 y enero de 2012. Todo el proyecto estará finalizado en marzo-abril de 2012.

T ecnología

de punta

Según detalló Silva, las recientes adquisiciones incluyen: Sony: dos switchers de video MVS-7000X completos, ocho cámaras HDC-1400R para estudio, con lo que se contará con 32 de este tipo (28 HDC-1400R y

42

www.produ.com

cuatro HDC-1400); 115 monitores de video, tanto OLED, modelos PVM-740, PVM-2541, PVM-1741 y BVM-E250, como LCD, modelo LMD-2341. Evertz: router de video EQX, router de audio EMR, router de RF XRF6L, 12 multiviewers MVP de 100 entradas y 12 salidas, master switcher EMC 3025 (con prerouter Xenon, emergencia clean switch EQT y multiview VIPA-32DUO, dos generadores de sincronismo con changeover 5601, distribución 3G y thumblink 7800IDA3G+TL, y control y monitoreo VislaLink Pro. Harris: instrumentación Waveform Monitor (dos TVM-9150 y ocho TVM-4DG). Clear-Com: sistema Matrix Eclipse con paneles V-series e interfaces party line. Se incluye, además, sistema inalámbrico FreeSpeak. Canon: 12 lentes HJ22ex y HJ14ex. Al cierre de esta edición quedaban

Así serán los nuevos estudios

pendientes las compras relacionadas con el sistema IT audiovisual asociado a la ingesta, almacenamiento, edición y playout para prensa y producción, donde participan marcas como Grass Valley, Sony, Avid y Dalet, y se invertirá más de US$1,5 millón.

Un

viejo anhelo

Silva compartió su satisfacción por la evolución de este viejo proyecto que sufrió demoras en varias oportunidades. Finalmente, la compra de la televisora chilena por parte de Time Warner, a través de Turner Broadcasting System, impulsó definitivamente el anhelado plan del nuevo edificio. “Me siento contento y satisfecho con el trabajo realizado hasta ahora. Desde el punto de vista técnico y de ingeniería, este proyecto reviste una importancia fundamental. Después de tantos años, es muy reconfortante ver un proyecto que se puede concretar y que está muy cercano a lo que habíamos pensando”, aseguró.

Machasa antes del proyecto

D etalles

del proyecto

Luego de remodelar durante varios años la sede de Chilevisión en Bellavista, se hizo necesaria una nueva dependencia. Es allí donde aparece la posibilidad de adquirir Machasa, una infraestructura en desuso de más de 55 mil m2, que supo ser una de las fábricas textiles más importantes de Sudamérica. El proyecto se distribuye en dos de los edificios existentes: toda la producción televisiva, incluyendo prensa, producción, área dramática, franjeados y servicios estará en la placa industrial, y la administración y gerencia en el edificio de oficinas ubicado en el acceso principal. La operación de reciclaje contempla la renovación de todos los perímetros existentes conservando su expresión en base a bloques de vidrio y elementos estructurales. Ezequiel Iacobone


NDS

Abe Peled

Dave Habiger

Chairman ejecutivo

En 1995 Peled fue nombrado CEO de NDS Group. En noviembre de 1999 NDS Group se hizo pública por valor de US$1 mil millones. En 2004 Peled fue nombrado chairman y CEO. En febrero de 2009 NDS fue privatizada por News Corp. y Permira Funds valorada en US$3,6 mil millones. Durante el mandato de Peled el grupo se amplió veinticinco veces llegando a casi US$1 mil millones en ingresos, convirtiéndose en el proveedor líder de protección de contenido y soluciones de sóftwer para los operadores de televisión paga en todo el mundo. Desde julio de 2011 ocupa su actual cargo.

T +1-714-434-2100 F +1-714-434-2474 www.nds.com

Caroline Le Bigot

CEO

VP sénior y directora general para EMEA y Latinoamérica

Dave se unió a NDS Group como CEO el 25 de julio de 2011. Comenzó su carrera en los medios como uno de los fundadores de Providence Productions. Rápidamente pasó a apasionarse con las herramientas y tecnologías informáticas que comenzaban a revolucionar la producción de los medios de comunicación a principios de los años 90. En 1992 empezó a trabajar con los fundadores de Sonic Solutions, pasando a jugar un papel importante en la salida a Bolsa de la compañía en 1994. Como presidente y COO, organizó y dirigió un equipo de desarrollo de sóftwer global, ascendiendo a CEO en 2005.

Caroline se inició en la industria de la televisión paga con Thomson como responsable de las relaciones con Gobiernos durante dos años. Luego se unió a Apple donde pasó once años durante los cuales desempeñó diferentes roles en Ventas y Mercadeo, entre ellos el de directora de Mercadeo de la división Publishing & Media para EMEA. Tras pasar por Apple, se convirtió en directora general de la División Sur de EMEA de Gemplus por tres años. Luego regresó a Thomson, donde ocupó altos cargos durante cuatro años y en 2003 se unió a NDS donde actualmente es también miembro del Comité Ejecutivo.

NDS es un proveedor mundial de soluciones de sóftwer de punta a punta para la industria de la televisión paga. NDS posibilita a los operadores de TV paga diferenciar su servicio entregando a sus usuarios una experiencia única de visión, en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier aparato, garantizando al mismo tiempo que solamente los

Nicolás Choquart

VP de Ventas para Latinoamérica

Nicolás supervisa Ventas, Mercadeo y Operaciones Técnicas en la región. Fue nombrado en su actual cargo en octubre de 2010. Desde entonces se ha establecido una oficina en São Paulo y otra en México enfocadas en el crecimiento de la presencia de NDS en todas las regiones clave de América Latina, con representantes exclusivos designados en Chile, Argentina y México. Nicolás se unió a NDS en 2003 durante la adquisición de Canal+ Technologies. Desde entonces, ha ocupado diversos cargos gerenciales dentro de NDS centrados en el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales.

televidentes que pagan pueden ver el contenido. Entre los clientes de NDS se incluyen muchos de los mayores operadores de cable, satélite y broadband en todo el mundo. NDS está muy activa en los mercados emergentes donde la transición de analógico a digital está ocurriendo ahora.

www.produ.com

43


productos

exitosos

Sistema de repetición K2 Dyno de Grass Valley Mas de 50 sistemas K2 Dyno han sido vendidos en México, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil y Argentina. El sistema de repetición K2 Dyno, un controlador poderoso, eficiente y económico, fue diseñado para trabajar de manera fluida con el cliente de producción Grass Valley K2 Summit. La combinación atiende a la necesidad del control de repetición en alta definición para deportes y otras transmisiones en vivo. El K2 Dyno incluye una interfaz de usuario muy intuitiva que incluye la barra T de Grass Valley, botones con calidad de mezcladora, pantalla táctil LCD y conectividad en red Gigabit-Ethernet de alta velocidad.

Monitor para producción de video Sony BVM-E250 La tecnología de punta OLED (Organic Light Emitting Diode – diodo electroluminiscente orgánico) de Sony y su pericia en procesamiento de las señales aseguran el desempeño excepcional del monitor PVM-1741. Estos monitores con panel de 17” (432mm) (1920 x 180, controlador de 10 bits) de precio económico, entregan un desempeño de negros destacado, una respuesta rápida con mínimo difuminado por movimiento y una gama de colores amplia. Además, el filtro de color de cada RGB mejora aún más la pureza de color de la luz emitida y reduce el reflejo de la luz ambiental. El resultado es una calidad de imagen superlativa.

Plataforma Maxnet II Platinum Series de ATX Esta plataforma de gerenciamiento de RF se caracteriza por su ultra alta densidad, esto significa un ahorro de espacio en HUB sites y Head Ends de aproximadamente un 200% con respecto a otras soluciones. También sobresale su robustez y modularidad, además de que cada elemento se ha diseñado y fabricado pensando en la conveniencia operacional. Como referencia y prueba de su aceptación, puede decirse que 8 de cada 10 operadores en Latinoamérica utilizan alguna de las tres plataformas de gerenciamiento de RF (Signal On, MAXNET I y MAXNET II Platinum Series), y que todos los grandes MSOs ya las utilizan.

44

www.produ.com


Plataforma Carbonite de Ross Video Ha sido el producto estrella de Ross Video este año en la región con más de 30 unidades vendidas desde su introducción en la NAB este año, con clientes que van desde grandes emisoras a pequeñas productoras para variadas aplicaciones como noticias, producción y deportes, ya sea en estudio o unidades móviles. Carbonite viene a cubrir un espacio intermedio que atiende muy bien las necesidades de muchos clientes en Latinoamérica por su tamaño, flexibilidad y precio. Su motor de procesamiento de 2RU incluye dos multiviewers, cuatro keyers por MLE, 4 canales DVE, cuatro almacenes de animación, sincronización y conversión interna y completa operación multi-definición.

SAMMAsolo de Front Porch Digital Las soluciones SAMMAsolo combinan járdwer y sóftwer para mover contenidos con calidad de archivo de la cinta de video hacia múltiples formatos de archivo en una sola pasada. La solución SAMMA para migración incluye SAMMAprep para el acceso a las colecciones de videocinta, SAMMAclean para limpiar la videocinta y el aparato SAMMAsolo, que realiza la digitalización misma. La solución SAMMAsolo HD permite al usuario hacer a la medida sus propios patrones de salida de migración al especificar los formatos que satisfagan sus metas de almacenamiento y uso, así como los requerimientos de control de calidad de su colección de cintas

Soluciones VCAS 3 de Verimatrix La tecnología VCAS 3 es la próxima generación del Video Content Authority System de Verimatrix que ayuda a los proveedores de servicios a construir redes de entrega multiplataforma más flexibles y escalables. Destacan las tecnologías: VCAS para Internet TV (para OTT y redes híbridas); VCAS para DVB (redes híbridas IP y DVB); y MultiRights (para servicios multipantalla). En la actualidad los estándares abiertos DRM son elegidos por los principales operadores de televisión digital en el mundo y en Latinoamérica durante el 2011 Verimatrix recibió órdenes de pedido para VCAS de operadores en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela, entre otros.

www.produ.com

45


productos

exitosos

Camcorder AG-HPX370 de Panasonic Esta cámara HD ha brindado muchas satisfacciones en las áreas de Noticias y Produccion de medios televisivos y productoras en toda Latinoamérica. Entre sus características destacables están su excelente resolución, funciones tales como Dynamic Range Strech, Variable Frame, One Clip Recorder, el nuevo codec AVC-INTRA que permite grabar en los modos de 50 y 100 MGb, y su capacidad de convertirse en opción de estudio. Acepta adaptadores de lente de 1/3” a 2/3” para emplearlos tanto con lentes de zoom de 2/3” como con el lente principal. Ofrece velocidades de cuadro variables, funciones de gamma avanzadas incluyendo un nuevo gamma de tipo película de cine.

Monitor AMP-16V-3G de Wohler Su éxito se debe primeramente a que soporta la mezcla en bajada con base de los metadatos tanto de Dolby como de SMPTE 2020, proporcionando una forma rápida de analizar si hay un problema con el flujo de datos. Además, permite escuchar los 16 canales de audio simultáneamente en 3G/HD/SD-SDI, AES y analógico, en cualquier combinación o en grupos. Incluye dos displays de 4.3” pulgadas de OLED que soportan monitoreo de video y de metadatos, medición de volumen, controles de enrutado, mezcla de audio, opciones de instalación en remoto, teclas en caliente que permiten que la unidad llame automáticamente parámetros preestablecidos y mucho mas.

Sistema C4 CMTS de Arris El C4 CMTS, permite a los proveedores de servicios de cable desplegar servicios más rápidos, incluyendo la unión de canales DOCSIS 3.0 en corriente arriba, con menor gasto de capital. Entrega una gran disponibilidad real igual o superior a la de cualquier oferta competitiva de CMTS que esté disponible en este momento. La arquitectura del C4 CMTS ha sido concebida para proveer la flexibilidad necesaria para satisfacer los requerimientos de ancho de banda específicos de cada operador con dimensiones variables de grupos de sparing corriente arriba y corriente abajo mientras continúa ofreciendo total soporte al procesamiento de tráfico tanto IPv4 como IPv6.

46

www.produ.com


Cámara Sony HXC-100 Esta cámara de sistema HD/SD equipada con tecnología digital triaxial, adquirida por teledifusoras de casi todos los países de la región, utiliza el circuito de conversión A/D de 14 bits más reciente y dispositivos CCD Power HAD FX de 2/3” (17 mm) para extraer y destacar un alto nivel de calidad en las imágenes. Juntamente con la unidad de control de cámara HXCU-100 de tamaño 1,5 RU y un panel de control remoto de Sony, la cámara HXC-100 permite conformar un sistema sencillo. La cámara HXC-100 provee también diversas funciones útiles, entre ellas la función Auxiliar de Enfoque, operación digital triaxial e HyperGamma.

Solución de almacenamiento compartido ISIS 5000 de Avid ISIS 5000 establece un nuevo punto de referencia para el rápido acceso al material grabado de manera confiable y flexible, permitiendo así un Nuevo nivel de eficiencia en el flujo de trabajo. Con más de 90 conexiones para clientes y 144 TB de capacidad útil el ISIS 5000 se adapta fácilmente a una variedad de ambientes de flujo de trabajo y es compatible con Avid Media Composer, Newscutter, Symphony y los editores DS, al igual que Final Cut Pro. La compatibilidad con el sistema de gestión de material grabado Avid Interplay y con los servidores AirSpeed Multi Stream brinda poder y capacidad completos a los flujos de trabajo Avid.

Multiplexador MC3000 de Appear TV La respuesta al MC3000 ha sido notable en países como Argentina, México y Colombia, principalmente con operadores de cable y telcos con posiciones de liderazgo en toda la región. El éxito de la solución ha radicado en su modularidad y alta densidad: capacidad de tener un head-end completo en un chasis, combinando recepción y salida en diferentes fuentes/formatos: satélite, cable, terrestre, IP, ASI. Está además su escalabilidad, lo cual es clave en mercados en crecimiento como Latinoamérica. La arquitectura del MC3000 permite aumentar la capacidad de recepción/salida de servicios o agregar nuevas funcionalidades tan fácilmente como insertar un nuevo modulo en el chasis original.

www.produ.com

47


productos

exitosos

Mezcladora HVS-350 de FOR-A El éxito del FOR-A HVS-350 radica en la gran cantidad de prestaciones que ofrece al cliente como la conversión de SD a HD y viceversa, generador de sincronía por entrada 8 DVE’s, Clip Player, DSK’s y 2 generadores de multipantalla entre otros incluidos en la versión básica sin costo adicional al cliente. Cabe resaltar que el HVS-350 cuenta con opciones de entrada analógicas para que clientes con equipos más antiguos puedan efectuar su transición a digital sin que represente cambiar la totalidad de su infraestructura Entre los países que han acogido al HVS-350 se cuentan Brasil, Chile, Perú, Colombia, Panamá, y Venezuela.

Sistema de escenario virtual EasySet 3D de Brainstorm EasySet 3D es un sistema de escenario virtual sencillo de utilizar y aun así altamente sofisticado y costo-efectivo, que proporciona un ambiente de escenario tridimensional en tiempo real comprensivo y en un instante, todo desde un solo PC, incluyendo un Windows 7 OS de 64-bit. Ofrece una creatividad ilimitada para generar escenarios 3D a partir de la nada. El sistema incluye una librería expandible de fondos, techos, pisos, paredes, texturas y objetos, así como la capacidad de importar objetos y escenarios desde Autodesk 3ds Max y Maya 3D. Ya hay sistemas vendidos en México, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela y próximamente en Chile.

Enrutadoras NVision 8500 de Miranda Las NVISION 8500 con mezcla de audio incrustado son especialmente apropiadas para uso en móviles de producción donde resulta crítica la administración del espacio y de los cables. Al integrar el desincrustado, incrustado y mezcla de canales de audio mono dentro de la enrutadora se eliminan numerosas tarjetas externas, marcos de tarjeta y cableado entre marcos, reduciendo al mismo tiempo el consumo eléctrico. El cliente que necesita mezclar y redistribuir audio en una matriz, sabe que este router le permitirá hacer esto con ultra-baja latencia, muy bajo costo por canal, y con facilidad de uso.

48

www.produ.com


Cámara HD LDK3000 de Grass Valley 49 Camaras LDK3000 fueron vendidas en la región en los primeros 3 trimestres del 2011 en países como Mexico, Ecuador, Honduras, Brasil y Argentina. La cámara LDK 3000 usa tres sensores CMOS de 2,4 millones de píxeles que permiten que sea utilizada tanto en 1080i como en 720p. Usa el sistema de transmisión de banda ancha de alto desempeño HD Triax de Grass Valley, permitiendo una distancia de transmisión de hasta 1,200 metros. La LDK3000 es físicamente compatible con las otras cámaras HD de Grass Valley, y puede utilizar todos los accesorios existentes y se puede controlar con el OCP400 y MCP400 de Grass Valley.

Servidor de medios multicanal Omneon MediaCenter de Harmonic Lanzado en la pasada NAB, el concepto del MediaCenter es dar una opción más a los clientes entre el famoso MediaDeck y el exitoso Spectrum. El MediaCenter brinda la misma funcionalidad y calidad que el Spectrum pero a un costo mucho menor. Esta perfectamente posicionando como servidor de 2 – 12 canales HD/SD con la flexibilidad de crecer, cambiar formatos y ofrece un excelente ancho de banda para transferencia de archivos por IP. Como es un equipo tan útil, robusto, flexible y confiable, la aceptación por parte del mercado latinoamericano ha sido excelente y Harmonic ha recibido varias órdenes de múltiples configuraciones del nuevo MediaCenter.

Plataforma VIP-X de Evertz VIP-X atiende simultáneamente dos desafíos comunes al combinar una plataforma de enrutamiento de sala de control funcional y altamente confiable con un sistema de display modular multi-imagen en un paquete integrado. VIP-X posibilita el funcionamiento de dos componentes complejos en la sala de control como un sistema único, eliminando la complejidad, ahorrando espacio y a un menor costo comparado con las soluciones autónomas tradicionales. La VIP-X puede adecuarse a todos los requerimientos de señales de sala de control y a los requerimientos de presupuesto. El sistema ha sido vendido a clientes en México, Brasil, Chile, Argentina y Panamá, entre otros.

www.produ.com

49


o p i n i ó n

Por qué el 3D-HDTV cambiará la contribución satelital Por Fernando Monetti

DVB-S2: sistema de transmisión digital   satelital

La llegada de la tecnología 3D-HDTV nos plantea desafíos en la utilización de los recursos limitados como lo es el espacio satelital. Cuando se transmite señal 3D-HDTV se duplica la cantidad de información enviada o bitrate, ya que el 3D-HDTV se compone de dos señales digitales (ojo derecho e izquierdo) utilizadas para crear el efecto 3D en los receptores. La optimización del ancho de banda satelital es fundamental para la contribución de estas dos señales. Los espacios satelitales tienen un alto costo y disponibilidad limitada. Por tanto se debe tomar ventaja de la compresión H.264 y el estándar DVB-S2 modulación 16APSK y 32APSK que permiten el envío de mayor cantidad de información bitrate en el mismo segmento satelital.

50

www.produ.com

El DVB-S2 fue creado con el objeto de tener una ganancia espectral con respecto al DVB-S de más del 30% en el mismo ancho de banda del transpondedor satelital y con la misma potencia de transmisión. Utiliza las siguientes constelaciones de modulación: QPSK, 8PSK, 16APSK y 32APSK. Tiene un poderoso corrector de errores Forward Error Corrector (FEC), Adaptive Coding Modulation (ACM) y un modo de retro-compatibilidad utilizando modulación jerárquica que permite la utilización de los set-top-boxes DVB-S existentes permitiendo una coexistencia con los nuevos DVB-S2. El DVB-S2 ofrece un desempeño excelente, acercándose al llamado Shannon Limit, que es el límite teórico máximo de transferencia en un canal de datos para un nivel de ruido dado. Se lo denomina el estándar final, probablemente no existirá un DVB-S3.

Un mejor aprovechamiento del espacio

Como ejemplo práctico de aprovechamiento de banda podemos dar el siguiente ejemplo. Utilizando DVB-S2 con modulación QPSK en un canal satelital de 10MHz con compresión H.264 podríamos transmitir una señal HDTV a 15Mbs. En el mismo canal satelital de 10MHz utilizando modulación 32APSK podríamos transmitir aproximadamente 35Mbs, o sea, donde hoy transmitimos un canal HDTV transmitiríamos uno 3D-HDTV (el doble de información), las ventajas son evidentes y resultados de campo demuestran su confiabilidad. Para utilizar estas modulaciones debemos contemplar la actualización de equipamiento de modulación, antenas, LNbs, set-top-boxes, etc.

E l futuro en L atinoamérica En los próximos años los operadores satelitales de la región tomarán ventaja de la compresión H.264 y del DVB-S2 modulación 16/32APSK. Al presente, Europa y EE UU son los pioneros. En Lati-

noamérica lo son Brasil y México, donde ya se han programado pruebas en DVB-S2, 16/32APSK, con compresión H.264.

E quipamiento

disponible

AZ-9xx Azimuth receiver series de Newtec (Bélgica) AZ-410 Azimuth broadcast modem de Newtec (Bélgica) EN-91, H.264 DSNG encoder modulador Banda-L de Adtec Digital (EE UU) RD-60 DSNG IRD receiver de Adtec Digital (EE UU)

Para mayor información visitar: www.32APSK.org Fernando Monetti es técnico en Telecomunicaciones de la ENET 3 de Buenos Aires. Cursó estudios de ingeniería en la UTN de Argentina y múltiples seminarios técnicos en EE UU. Tiene una experiencia de más de 30 años en la industria de la TV Broadcasting. Es director de Ventas de Adtec Digital. fernandom@adtecinc.com


o p i n i ó n

La necesidad de digitalizar el archivo histórico Por Pablo Miliani

un valor referencial por hora de migración que es similar o menor al costo de la cinta original a migrar. Y si una empresa no está dispuesta a gastar el costo de una cinta original para reproducirla a futuro, pues es mejor que tire a la basura y libere el costoso espacio que ésta ocupa. La masificación de cámaras con ficheros, en conjunto con la producción no lineal, está haciendo que los formatos de videocintas tradicionales sean algo del pasado y evidencia también la necesidad de digitalizar el archivo histórico en los canales de la región. Contrario a lo que pueda pensarse sobre la inversión inicial, el costo total de mantener, almacenar y administrar video-ficheros conlleva un ahorro extraordinario en los insumos para las empresas.

D igitalización costo - efectiva La digitalización se puede lograr a un costo-efectivo utilizando tecnologías que permiten bajar los costos de migración, especialmente el mayor de todos: la mano de obra. Si se calculan los costos totales de un proyecto de migración, capital y operativos, se puede establecer

Hemos llegado a esos niveles de eficiencia, sobre todo con archivos históricos con miles de horas de video. Por ejemplo, Front Porch tiene un robot para Betacam y otro para U-matic, por lo que, cuando se tiene un archivo histórico de grandes cantidades de horas, un operador está simplemente cambiando cintas al inicio del turno y el resto del tiempo lo dedica a control de calidad posmigración. Ya no hay excusas para no digitalizar un archivo histórico, pero mucha gente no se ha tomado la tarea de hacer el análisis financiero y justificarlo internamente.

R espetar

el archivo histórico

Algunas empresas tienen la ilusión de que la mejor fórmula es hacerlo bajo demanda, en el momento que el material se necesite. Esta

alternativa, no solamente es la más costosa de todas, sino que conlleva a pérdida significativa del archivo. Pero si se tiene un archivo histórico de 20X y por año se digitaliza 1X, y si se estima que en algunos formatos sólo habrá piezas de mantenimiento y máquinas por un número muy limitado de años, digamos cinco años como mucho, en la proporción anterior la empresa perdería tres cuartas partes de su archivo. Además de ser la alternativa más lenta y costosa, tiene una pérdida patrimonial evidente contrario al respeto debido al contenido histórico. Estos activos intangibles no recuperados, representarían una cuantiosa pérdida patrimonial. La mentalidad de mucha gente es que los equipos necesarios para el proceso de migración son una inversión. Pero en realidad, son herramientas que representan una reducción del gasto operativo para rescatar el archivo histórico. Si se justifica el costo total del proceso como un gasto, incluyendo estos equipos necesarios para reducir el valor total del proyecto, y si se analiza mirando el costo por cinta, esa visión financiera tiene mucho sentido.

B uenas

perspectivas

Otro mito en el tema de archivos digitales es que, una vez que se opta por una solución, el usuario queda comprometido con ella para el resto de la vida. Es algo absurdo, porque estas nuevas tecnologías están diseñadas para que se vayan actualizando y evolucionando progresivamente, de forma que se adapten a futuros formatos de mayor densidad de almacenamiento y transiciones en el sistema MAM de los canales. Afortunadamente, aunque muchas empresas todavía estén evaluando estas alternativas, hay ahora más interés práctico. No lo están viendo sólo como una nueva tecnología, sino que quieren saber cuáles son los pasos para implementarla. En ese sentido, creo que el próximo año será de mucho provecho para esta área del mercado y comenzaremos a disfrutar de las bondades de tener todo el contenido, nuevo e histórico, con acceso inmediato. Pablo Miliani es VP de Ventas para Latinoamérica de Front Porch Digital pmiliani@fpdigital.com

www.produ.com

51


o p i n i ó n o

p

i

n

i

ó

n

Blackmagic la barrera de precios Thunderbolt El iPad pararompe productores y consumidores Por Tépper deAllan medios digitales Por Allan Tépper

En la expoconferencia IBC en Ámsterdam, Blackmagic anunció Hace un año escribí sobre el gran su segunda interfaz audio/video impacto del iPhone y la gran con conexión Thunderbolt. Esta importancia de crear videos y segunda interfaz cuesta US$299 sitios web libres de Flash. Un año y se llama Intensity Extreme. después, la cantidad de iPhones e Costando aproximadamente un iPod Touches vendidos mundial70% menos que elde primer mente ha crecido forma impreproducto sionante…Thunderbolt y el iPad ha de llegado al Blackmagic, Intensity Extreme mercado conlafuerza. Si al leer este es además la primera a/v artículo, usted aún nointerfaz lo conoce, Thunderbolt enApple.com/es/ipad alimentarse vía el vea el video en bus, aunquecon nosubtítulos es el primer (en inglés, en casteaparato hacerlo (ya que el(en adapllano) o en Apple.com/la/ipad tador de Matrox inglés,Thunderbolt sin subtítulos). también se alimenta por el bus, Algunos miembros de la prensa pero no es una interfaz a/v en han intentado comparar el iPad sí, sino una conexión a una). Al con otros aparatos que ya existen, conectarse con una computadora pero las comparaciones no valen, portátil (ej. MacBook Air o porque la experiencia de utilizar el MacBook Pro), la Intensity iPad es drásticamente diferente a Extreme será alimentada por la la de cualquier otro aparato que batería de dicha computadora por previamente se haya distribuido medio de la conexión Thunderbolt. masivamente y con éxito.

52 46

www.produ.com

Este artículo demostrará exactamente lo que recibirás —y lo que no recibirás— si eliges esta interEl iPad no es una computadora faz Intensity Extremees desimpleBlackmagic portátil ni tampoco de sóloun US$299. mente iPhone o iPod grande. La mejor manera de describirlo es Funciones y especificaciones de la un “portal internético”. Intensity Extreme: En las palabras de Martin MisenCompatible con Adobe Premiere holtz del periódico estadouniPro, Apple Final Cut Pro 7, Adobe dense The New York Times, el iPad After Effects, Adobe Photoshop y es “la próxima versión del periocualquier aplicación basada en dismo digital”. A diferencia de las QuickTime (no FCP X hasta ahora, computadoras convencionales por las limitaciones actuales de —donde se utiliza algún tipo de dicho programa). apuntador (llámese ratón, trácbol Captura y reproducción audio y o trácpad) para señalar, de navegar y video vía HDMI. manipular el contenido en forma indirecta— con el iPad, la conexión Captura y reproducción en es directa, porque son literalmente componentes analógicos en SD/ los dedos del usuario los que HD. En SD (NTSC/PAL), video señalan, navegan y manipulan el compuesto e Y/C (“S-Video”). contenido. Esto logra que la expeCaptura y reproducción de audio riencia sea exponencialmente más estéreo no balanceado. íntima yanalógico más visceral. Conexión Thunderboltsu(punto final, Apple ha reafirmado posición entonces sin laelposibilidad de loop, de no permitir uso de Flash en aunque la Intensity Extreme se sus aparatos móviles de mano: alimenta poryelahora bus, iPad. entonces no iPhone, iPod En parte, requiere externa). debido aalimentación dicha persistencia de Apple, ahora los sitios web más Captura y reproducción de los importantes del video —como siguientes códecs: DV25 (8-bitios), YouTube y Vimeo— ya ofrecen el DV100 (“DVCPRO HD”) (8-bitios), formato H.264 para poder ser

MPEG2 compatible con HDV (8-bitios), Online JPEG (8-bitios), ProRes (10-bitios) y video noaparacompatibles con este tipo de comprimido. tos. Además, conozco casos de destacadas empresas multinacionaCambio entre HD y SD en las les donde han recreado su sitio web conexiones HDMI y componente de cero cuando el CEO descubrió analógico. que la versión anterior no se veía Captura y reproducción absolutamente nada en de su video iPhone. con el programa Media Express Algunas personas confunden el 3 gratis de Blackmagic. tema de codificar videos en H.264 Compatible conHTML5, Mac OSque X 10.6.x con el otro del es una Leopardo y Mac OS X 10.7.x León. conversación diferente, aunque relacionada. Hemos visto videos Incluye cable múltiple con conexiones codificados con el códec H.264 RCA para video y audio analógico. mucho antes de la llegada del Lo que no recibes conmomento este modelo HTML5 (que en este económico: sigue en su fase ßeta, aunque ya funciona en las versiones más No recibes SDI. recientes de los navegadores No recibes audio ybalanceado Chrome, FireFox Safari). El XLR. HTML5 nos trae muchísimas No recibes control de casetera ventajas adicionales, aparte de la (aunque algunos programas de posibilidad de embeber videos sin edición permite control vía puerto absolutamente ningún compleserie, USB o hasta FireWire/ mento… pero aún sin HTML5, IEEE-1394.) hemos visto videos en H.264 sin No recibes genlock. en el iPhone… ningún complemento lo que sucede es que en ese caso, Hay menos compatibilidad los hemos visto sin estar embebide sóftwer. dos los videos en una página. A la hora de la redacción de este Para el iPhone, no ha sido tan artículo, ni la UltraStudio 3D ni la crítico ver videos embebidos

Intensity Extreme (ambas de Blackmagic) ofrecen una señal digital RGB-sobre-HDMI la salida para debido a la pantallaenrelativamente el monitorHa DreamColor de HP. pequeña. sido más que sufi-Si Blackmagic llega agregar estosea a ciente oprimir unaenlace (bien cualquiera de los productos, lo el de texto o gráfico) para disparar anunciaré. video, sin que éste esté embebido en la página. Al terminar de ver el Si requieres alguna de estas video, el sistema operativo del funciones mencionadas, visita iPhone nos vuelve a colocar en AllanTépper.com para mis artícuexactamente el mismo punto, de los de otras interfaces de audio/ manera que la experiencia es natural video Thunderbolt de AJA, Blackpara el/la internauta/televidente. magic y Matrox, al igual que los arreglos de discos Ahora bien, para elThunderbolt. iPad —debido al tamaño de la pantalla que es Declaración exigida por la FTC de mucho más grande— va a ser los Estados Unidos beneficioso que comencemos a Ninguno de los fabricantes embeber los videos con el nuevo mencionados en este artículo está comando de video que nos sumipagando a Allan Tépper o a Tecnonistra el HTML5. Depende de la Tur LLC por escribir este artículo, meta del diseño… y si queremos aunque varios de ellos le han que el video se encuentre rodeado enviado productos para llevar a de otros gráficos y texto mientras cabo reseñas y algunos lo han se presenta… o si más bien querecontratado para realizar asesorías, mos que sea un medio indepentraducciones o redacciones diente que llene la pantalla… o si técnicas. queremos darle esta opción al Allan Tepper es asesor, lingüista, internauta/televidente. tecnólogo, traductor y director Allan Tépper es asesor, lingüista, de los programas internéticos tecnólogo, traductor y director de los CapicúaFM y TecnoTur programas internéticos CapicúaFM, CastilianFM y TecnoTur. http://AllanTepper.com http://AllanTepper.com http://tecnotur.us


o p i n i ó n

Decidiendo entre TV digital HD y SDI definición estándar Por Rhadamés Castellanos

inversiones en instalaciones de TV SDI definición estándar.

Actualmente la gran mayoría de estaciones de TV en América Latina están pasando por el proceso de transición de TV analógica a digital, y por tal razón es un periodo donde hay que sopesar bien para tomar las decisiones correctas a realizar en materia de adquisición de nuevos equipamientos.

Entre las variantes sucedidas en el presente podemos destacar el descenso significativo de los precios de costo de los equipamientos HD fundamentales para una estación de TV tales como, cámaras, switchers conmutadores y mezcladores de video, enrutadores para audio y video, switchers para audio seguido de video para salas de control maestro, modulares para distribución y conversión de señales, y mejoras en los cables para la transmisión de altas velocidades binarias.

Si bien es cierto que inicialmente en la implementación de tecnología de la TV digital, resultaba innovador y con ventajas técnicas significativas alambrar e integrar una planta de televisión utilizando la tecnología digital SDI con definición estándar de 480 líneas activas, en el momento actual han ocurrido cambios muy favorables y significativos que desde nuestro punto de vista no justifican hacer

Otra ventaja que justifica la implementación de instalaciones en alta definición lo constituye el hecho de que los equipamientos que están produciendo los principales fabricantes son del tipo multi formatos y en su mayoría pueden aceptar en sus entradas señales SDI definición estándar y HD. Entre otros podemos citar a los fabricantes Grass Valley, Harris, y Ross.

Las nuevas inversiones en facilidades con tecnología HD para estudios y controles en estaciones de televisión tienen justificación si partimos del hecho de que la TV SDI con definición estándar no ofrece ventajas notables en resolución, solo aporta algunas facilidades técnicas en lo relativo a una amplia ventana de tiempos y fases que no demandan ajustes técnicos rutinarios, entre estos citamos la sincronización horizontal y fase para la subportadora de color y además permite la captación de imágenes con relación de aspecto 16:9, y los efectos de key son más limpios, pero no aporta más calidad de resolución a las imágenes en razón de que el barrido de líneas para las imágenes sigue siendo de 480 líneas activas. Los equipamientos e instalaciones en alta definición (HD) por el contrario ofrecen múltiples ventajas y sobre todo alta calidad de resolución en las imágenes que son percibidas claramente por el televidente como imágenes con

mayores detalles y nitidez, pues para producir y reproducir las imágenes HD se utilizan 1080 líneas activas que pueden ser en formato entrelazado (1080i) o formato progresivo (1080P). Obviamente que todas estas ventajas técnicas y calidad demandarán de una disciplina técnica más regida en las instalaciones y normas de operación si tenemos en cuenta la alta velocidad binaria de 1.485 Gigabits/s que entra juego dentro de una señal de TV HD en estudios sin compresión, de frente a las velocidades de 270 Megabits/s para video SDI definición estándar con relación de aspecto 3:4 y 360 Megabits/s para 16:9. Vistas las indiscutibles ventajas de la TV HD, nuestra opinión concluye recomendando sin lugar a dudas esta innovadora tecnología. Rhadamés Castellanos es Ingeniero Consultor en Tecnologías de Radio y TV rcastelta@yahoo.com

www.produ.com

53


o p i n i ó n

Tendencias del mercado digital broadcast – 1.ª parte Por José Simonetta

En esta primera parte se analizan los aspectos y tendencias más importantes de la televisión digital terrestre en Sudamérica.

T elevisión

de alta

definición

El mercado broadcast viene aumentando su potencial desde hace varios años. Este fenómeno se ha dado primero en Brasil y más lentamente en los demás países de Sudamérica. En Argentina experimentamos el incremento constante de la venta de equipos en SD y fundamentalmente en HD, lo cual está acelerando el proceso de digitalización de las emisoras. El gran impulso de este fenómeno ha sido la adopción del estándar de televisión digital terrestre en nuestra región. Como sabemos, más de diez países han adoptado ISDB-T.

54

www.produ.com

Éste ha sido desarrollado por Japón y adoptado primero por Brasil con algunas modificaciones, y luego por la mayoría de los países de Sudamérica.

señales estarían previamente comprimidas en H.264 en video y audio. Este es sólo un ejemplo de las facilidades que brinda este estándar.

El camino hacia la televisión HD en Argentina, y seguramente para los demás países de Sudamérica, representa un mercado potencial tanto para el mercado broadcast como para el mercado de productos de consumo masivo.

T ransmisión

Respecto de la transmisión de señales, algunos broadcasters optarán por emitir varias señales en SD en el mismo ancho de banda de 6MHz que está ocupando actualmente un canal analógico. El estándar ISDB-T permite la emisión de hasta tres grupos o capas simultáneas en el ancho de banda de un canal de 6MHz. Un broadcaster puede, por ejemplo, optar por transmitir una señal en HDTV en la primera capa. A su vez, en la segunda puede emitir una señal SD y finalmente una en One Seg para terminales móviles en la tercera. Las dos primeras capas pueden ir moduladas en 64-QAM y la tercera (One Seg) será modulada en QPSK. Estas

para terminales móviles

Resulta de interés destacar que en un futuro cercano, la transmisión digital de señales para terminales móviles se irá incrementando. Este será para el broadcaster un mercado atractivo e interesante. En ese sentido, la norma de TV digital terrestre prevé la transmisión de una señal de banda angosta en el centro de la banda (One Seg) para terminales móviles. Aunque actualmente no hay un interés real en esta aplicación, también es cierto que el mercado de terminales móviles para recepción del One Seg dependerá fundamentalmente del desarrollo a gran escala de los grandes fabricantes. Se descuenta que respecto a la fabricación no habrá problema alguno. En ISDB-T muchas empresas están fabricando estos terminales para Japón.

Con Brasil como primer país que adoptó ISDB-T, junto a los demás países de Sudamérica, la fabricación de terminales móviles para recepción del One Seg será de una economía de escala sin precedentes para la región. La transmisión de señales para estos equipos será un excelente negocio para los broadcasters en cuanto a emisión de contenidos y publicidad. Además, necesitará poca inversión para implementar un canal en One Seg. Esto es debido a que se puede emitir la misma señal que está transmitiendo al aire para recepción fija en forma simultánea para terminales móviles. Esta señal de One Seg puede recibirla gratis el telespectador y el broadcaster puede solventarla con publicidad. La calidad que se puede lograr en esta aplicación es muy buena, sobre todo teniendo en cuenta la compresión de video y audio en H.264 y a una transmisión de 30 cuadros por segundo. José Simonetta es presidente de Intertel y consultor en televisión digital. simonetta@intertel-broadcast.com.ar


G

e n t e

Cristian Aguilar de Chilefilms

Ricardo Flores de GlobeCast y Stéphane Lefebvre de Netia

Jorge Orellana, Ashley Mark Glover y Javier Alejandro Ferrin de Pace

Ricardo Rauch y Juergen Stainheber de Rohde & Schwarz, Facundo y Roberto Fabelukes de BVS, Giovanni Merizalde de Ecuador TV, Édgar Sandoval Jr. de Albavisión y Ricardo Jiménez de Rohde & Schwarz, en visita a las instalaciones de Rohde & Schwarz en Munich

Luciano Lazzari de Motorola Mobility

José Calles de Avid y Domingo Simonetta de SVC

Eiji Roppongi de NHK World

Ernesto Cambursano de Data Factory

Horacio Mazzitelli de Red Intercable

Giovani Henrique de Irdeto

Kevin Perelman de AVS, Sergio Rentería de Appear TV, Kirssy Valles de Envivio y Alejandro Perelman de AVS

Hugo Gabriel Caudet y Patricio Lombardo de Viditec

Román Gómez de TV Azteca

Geof Stedman de Harmonic

Rafael Calonge, Rodrigo Marín y Javier Molinero Sánchez de Technetix

Juan Carlos Aponte, Javier Lorenzo y Filipe Paula Dos Santos de Network Broadcast www.produ.com

55


SET

B

r o a d c a st

&

C

a b l e

2 011

Arnault Lannuzel y Jacques Le Mancq de Broadpeak, junto a Armandino Goncalves de Line Up

Izumi Nakajima, Shige Morikawa y Luiz Padilha de Sony

www.produ.com

ã o

P

a u l o

Leonardo Emilio Gañán y Chin Chye Koh de Nevion

Marco Brea de Panasonic

El equipo Completo de Harris, encabezado por Nahuel Villegas, reunido para una foto histórica

56

S

Joe Commare de MultiDyne y Stanley Wells de Gepco, junto a Carlos Yañez, Edwin Vargas, José Luis Reyes y Frank Shufelt de Inviso

Graciela Llamas y Karl Dempsey de Wohler

Rafael Castillo de Grass Valley

-

Francisco Lima y Tom McCarthy de Omneon

Daniel González, Estevão Ghizoni, Rodrigo Campos, Lynette Simmons y Márcio André de Assis Brasil de Intelsat

Chance Mason de KIT Digital, Patricio Cummins, Marcelo Brodsky y Leonardo Macedonio de Latinstock, Lou Schwartz de KIT Digital, Joaquín Bachrach de Latinstock, Verónica Goldstein y Jesse Jon Francis de KIT Digital, Paulo Pires de Latinstock, Pablo Goldstein de KIT Digital y Dylan Tomas de Latinstock

Ricardo Jiménez, Henrique Lattarulo, Thomas Loichinger y Juan Carlos Guidobono de Rohde & Schwarz

Daniel Diniz, Fernando Paulino y Juan Carlos Ortolán de Ross Video

Ralph Messana y Don Ballance de NewTek

Luis Fernando López de Masstech

Felipe González, Emerson Jordão, Edel García, Joe Vandenberg, Imanol Zubizarreta y Glen Seaman de Avid


IB C

2 0 1 1

-

A

m s t e r d a m

Ron Greenberg, Gary Greenfield y Kirk Arnold de Avid

Daniel Farinella y Damián Sher de Tiba, y Jorge Notariani de Disney

Sinesio Hernández de Tedial

Tom Stingley de Sencore

Emilio Gañán de Nevion y Domingo Simonetta de SVC

Bharat Ananthakrishnan, Emilio Otermin y Johnni Rodríguez de HBO Latin America

Pablo Goldstein de KIT digital, Douglas Wynn de SGL y Paulo-Andrés Martinez de MC Global Consulting

Roberto Favelukes de BVS y Diego Tanoira de Turner

Cristina Caroll y Gilbert Felix de Linear Acoustic

Javier Ruete y Marcelo Coggan de TCC

Dino Muñoz y Crystéle Trevisan de Thomson Video Networks

Nicolas Choquart y Felipe Torsani de NDS, flanqueando a Cristián Ferrer, gerente de television de VTR Chile

Juan Carlos Madeo de iPlusB y Raoul Cospen de Dalet

Nivedita Rouvel de Broadpeak

Aldo Campisi y Bonnie Barclay de Chyron

Santiago Cuenya de Sportstec, José Ignacio Cadavieco Jr. de Vidiexco y Diego Buenaño de Digital Tree

Sergio Rentería, Carl Holst y Octavio Noguedia de Appear TV www.produ.com

57


13

a v o

S

e m i n a r i o

T

e c n i c o

Antonio Cruz, Marlon Jaime y Wilfredo Cruz de Claro Centroamérica

Ernesto Compeán de Multimedios Televisión, Benito Behar y Charles Cataldo de Grass Valley

G

r a ss

V

a l l e y

Karl Schubert, nuevo CTO de Grass Valley

Fernando Delio de Canal 9 de Argentina y Francisco De Marco de FDM Broadcast

p a r a

L

a t a m

Juan Rodríguez y Tonny Márquez de VC Medios

Roberto Montemayor y Manuel Arroyo de Comtelsat con Daniel Domínguez y Mauricio Jaubert de Grupo RCG de México

Gustavo Falcón padre e hijo de Electrolab y Carlos Carvajal de TC Televisión de Ecuador

Iván Mirones de Corporación Medcom de Panamá y Santiago Escobar de Bitcom

58

www.produ.com

O

r l a n d o

Mario Mora de Sistema Universitario de Televisión de Costa Rica, Gerardo Salazar de Provideo y Alexander Porras de Teletica

Alexander Infante de Caracol TV, Walter Gómez de CityTV, Eynard Cabrales de Caracol TV, Jesús Lozano de Videoelec, Manuel Riveros de Colombiana de Televisión, Carlos Duque de Telemedellín, Hernando Rubio de Videoelec y Juan Oviedo de Televideo

Carlos Sagastegui, Jean Yacobellis y Carlos Arévalo de BIG

Ricardo Ríos de Ríos y Cia. e Israel Gómez de Comtelsat

-

Andrés Iriarte e Iñaki Aznar de Meridiano Televisión

José Hernández Guzmán y Arturo Guevara de Televisa Regional

Ivette Ayala y Heriberto Roque de RGB Broadcast Services flanquando a José Guerra de WAPA Televisión

Miguel Cristante de TV Azteca

Fabio Tsuzuki de Media Portal y Rosalvo Carvalho de Videodata, ambos de Brasil


Nov. 15-17, 2011 | Georgia World Congress Center | Atlanta, GA

Discovering the latest in cable telecommunications technology, products and solutions becomes easier when you have opportunities to collaborate with your peers and vital access to industry leading speakers and top technology companies addressing today’s hottest technical challenges. It’s the industry’s engineering show of the year you don’t want to miss. Headline features will include: • A hands-on, technology-centric exhibit hall • Robust and timely technical workshops • Cutting-edge, eye-opening industry speakers • Special international breakfast panel SCTE Cable-Tec Expo® is your once-a-year destination to discover and learn first-hand about the latest in cable telecommunications technology, products and services. Join your industry colleagues from more than 50 countries for vital access in one cost-effective setting.

REGISTER TODAY & SAVE Register before Nov. 3 to SAVE more than $100!

http://expo.scte.org/attend


WebPDF-PyD-12_3-Tecno  

PyD-12_3-Tecno

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you