Page 1

2010 Caper - Buenos Aires tecnología

ANTES

AHORA

ANTES

AHORA

Reconsidere deaudio audio embutido Reconsidereenrutamiento enrutamiento de embutido Nuestros routers híbridos 8500ofrecen ofrecen procesamiento perfecto de Nuestros routers híbridos NVISION NVISION 8500 procesamiento perfecto de audio para simplificarlala administración administración dede fuentes. Ahora puede reemplazar audio para simplificar fuentes. Ahora puede reemplazar múltiples racks de equipamiento con un solo router, con desembutido, múltiples racks de equipamiento con un solo router, con desembutido, mezcla, breakaway y re-embutido totalmente integrados. Tampoco necesita mezcla, breakaway y re-embutido totalmente integrados. Tampoco necesita preocuparse de sincronizar audio y video gracias a su capacidad de retardo preocuparse de sincronizar audio y video gracias a su capacidad de retardo ultracorto. Nos especializamos en hacer las cosas un poco más fáciles. ultracorto. Nos especializamos en hacer las cosas un poco más fáciles.

Reconsidere lo que es posible

Reconsidere lo que es posible

w w w.miranda.com/nvision

www.miranda.com/nvision Adv10-Nvision-ProdDis-cover.indd 1

• Lo

m á s d e s ta c a d o d e L

2010 • P r o d u c t o s

exitosos

10-09-21 3:13 PM


Media

Composer

5

Tú nos hablaste y nosotros te escuchamos. Prepárate para editar más rápido que nunca con herramientas más inteligentes, flujos de trabajo “tapeless” con AMA (Avid® Media Access) expandido (incluyendo edición con películas QuickTime, Canon 5D/7D y formato RED nativo), mejoras en la interfaz del usuario, monitoreo abierto y económico, y más. Conoce el nuevo Avid Media Composer® 5 —tus deseos son ahora tu realidad. Con un precio accesible, Media Composer nunca ha ofrecido tanto por tan poco.

• • • • • • • •

Posibilidad de trabajar en forma nativa los archivos de la cámara RED Expansión de la existente función AMA (“Avid Media Access”) a los formatos Quick Time (incluyendo Pro Res) y Canon XF Posibilidad de trabajar los proxy de video con los archivos de audio en alta resolución en flujos de trabajo XDCAM HD Ingesta banda base en formato XDCAM HD 50 mediante el uso de las interfaces de la familia DX Habilitación de la ingesta con “Dual Link” con la interface Nitris DX lo cual permite flujos de trabajo HD- RGB en 4:4:4 para ingesta, procesamiento y reproducción Avances en los flujos de trabajo con distintas resoluciones, relaciones de aspectos y con modificaciones de la información en el “Anciallary Data” Procesamiento de audio estéreo (“Multi Channel”) sobre archivos y pistas Y ¡muchas otras novedades!

Pon a prueba al Media Composer 5, hoy mismo — www.avid.com/LATAM2 © 2010 Avid Technology, Inc. Todos los derechos reservados. Las promociones y descuentos están sujetos a su disponibilidad y pueden cambiar sin previo aviso. Las características, especificaciones, requisitos de sistema y disponibilidad de los productos están sujetos a cambios sin previo aviso. Avid, el logo de Avid y Media Composer son patentes y/o marcas registradas de Avid Technology, Inc., o de sus subsidiarias, en los Estados Unidos y/o en otros países. El resto de las marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños.


v

i

p

s

Celebrando

emprendimiento

Andrés Riveros de Canal 9 de Paraguay, Marcel Herrera de ATV de Perú, Edgar Sandoval de Radio Televisión Guatemala, Nahuel Villegas y Felipe Luna de Harris Broadcast Communications, Juan Pablo Alviz y Luis Bordo de Albavisión, y Manuel Martínez de Harris, durante la cena en el Hotel Hilton de São Paulo, Brasil, luego de la inauguración oficial de la planta de

tecnología

4

vol

11 #3 -

noviembre

transmisores de Harris en Campinas que ya está produciendo para el mercado local. El evento contó con la presencia de autoridades del gobierno, broadcasters de la región y periodistas, que compartieron con la empresa los festejos por este exitoso emprendimiento.

2010

EDITOR JEFE: Ríchard Izarra - EDITORES PRINCIPALES: Francisco Gutiérrez, Ezequiel Iacobone

Burela, Cintia Baudino, Diego Burela, Andrea Pereyra - ADMINISTRACIÓN: María Paula Capuya,

EDITORES: Marcela Tedesco, Cynthia Plohn, Maribel Ramos-Weiner, Lucas Robledo, Patricia Blanco,

Luciana Conde, Gueilyn Méndez - ARTE: Sergio Szwarcberg, Liliana Martínez - FOTOS Y VIDEOS:

Constanza Kong, Horacio López, María Eugenia Gómez - NOVELAS AL AIRE: Federico Bianchi

Ana Magnani, Sofía Izarra, Luz Nis - SISTEMAS: Mauricio Roda SUSCRIPCIÓN: Elangy Trujillo

VENTAS Y RELACIONES: Roko Izarra, Valeria Nardecchia, Sebastián Novacovsky, Mara Fernández,

37 NE 28th St. Miami, FL 33137, EE UU - Información: info@produ.com;

Amy Ibarra, Kalú Fermandois - PRODUCCIÓN: Andrea Jurado - DATOS: Francisco Gutiérrez, Paula

ventas@produ.com; subscriptions@produ.com - T +1-305-256-6774

www.produ.com


v

i

p

s

participacióN

Rafael Castillo Grass Valley

Fueron más de 120 los participantes al 12.° Seminario Técnico de Grass Valley para Latinoamérica, el 12 y 13 de octubre en Miami, provenientes de Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Honduras, México y Puerto Rico. Por eso se lo vio tan feliz a Rafael Castillo, VP de la compañía para Latinoamérica y el Caribe, quien afirmó que esta edición del encuentro fue la mejor que han realizado a lo largo de estos últimos 12 años. El evento permitió conocer la visión del nuevo Grass Valley luego de la adquisición de Francisco Partners, las líneas de productos y la opinión de distribuidores y clientes.

crecimieNto• Desde 2002, la división Broadcast de Harris viene registrando en Brasil tasas de crecimiento anual de 20 a 25%. Y la previsión es que los buenos resultados continúen e incluso aumenten en los próximos años gracias a la continua expansión de este gigante. En ese sentido, Nahuel Villegas, VP para Latinoamérica y el Caribe de la compañía, que acaba de inaugurar una fábrica de transmisores en Campinas, comentó que con la adopción del estándar ISDB-Tb de televisión digital, los broadcasters comenzaron a invertir fuertemente en este tipo de tecnología y que Harris ya vendió en el país 60 sistemas para esta norma.

Nahuel Villegas Harris

www.produ.com

coNsolas

Avid está presentando por el mundo las consolas de Euphonix, compañía adquirida en abril, y la exposición SET – Broadcast & Cable de São Paulo marcó el debut de estos equipos en América Latina. En este marco, José Reveles González, director de Ventas de la División Audio de Avid, no pudo ocultar el orgullo que representa que esta marca forme ahora parte de la familia Avid y aseguró que Euphonix cuenta con una larga tradición en la fabricación de consolas de alto presupuesto, con una excelente reputación en sistemas analógicos y digitales.

José Reveles González aVid

exitoso

Con 20 años de operaciones, PRODU cubre informativamente la industria del entreteni miento castellano parlante. Produce Diario.produ.com, el medio diario más importante del mercado con 3 feeds adicionales: diariamente Hispanic.produ.com; los martes Niños.produ.com y los miércoles T ecnología.produ.com. También produce la revista Producción & Distribución, catalogada como la publicación más antigua y de mayor impor tancia a nivel panregional y

6

N u e va s

récord

eNcueNtro•

FOR-A realizó en Miami un concurrido seminario para sus distribuidores de toda la región en el que se proporcionó entrenamiento técnico y de ventas. En ese sentido Pedro Silvestre, gerente de Ventas para Latinoamérica de la compañía, aseguró que esta tercera reunión anual fue la más exitosa hasta la fecha y que, desde que comenzó a trabajar con FOR-A hace ya cuatro años, los encuentros con los distribuidores fueron siempre prioridad. Silvestre comentó satisfecho que, en los últimos cuatro años, FOR-A ha tenido un crecimiento de 300% en la región.

Pedro Silvestre FOr-a

su sitio www.produ.com con noticias de la industria cada hora y el archivo de datos más completo del negocio de la televisión en castellano; el anuario Who’s Who con datos, fotos y biografías de los personeros más destacados de la industria; la revista P&C Hispanic dedicada a la industria de la Publicidad; y el sitio de videoswww.produ.tv con 6 canales informativos en video. A partir de este año está uniendo todas sus marcas bajo una sola: PRODU


v

i

p

s

aniversario

Anton Wilson y George Baue Anton/BAuer

producto

Más

Anton/Bauer, marca de Vitec Group, celebra sus primeros 40 años. La empresa fue fundada en 1970 cuando Anton Wilson, quien había sido camarógrafo de la cadena ABC, y George Bauer, un ingeniero eléctrico, formaron una sociedad para dotar a la industria con baterías de carga confiables, algo inexistente hasta el momento. Aplicando la experiencia en el terreno de Wilson, Bauer fue capaz de diseñar poderosas soluciones que fueron pioneras en la industria, como las emblemáticas baterías digitales InterActive, y el primer indicador de aprovisionamiento de carga de la industria, una gran innovación de la compañía.

revolucionario•

Durante SET – Broadcast & Cable en São Paulo pudo verse a un exultante Marco Brea, supervisor de Mercadeo del Departamento de Ventas de Sistemas de Panasonic Latin America, portando la nueva cámara AG-HMC80 de la serie AVCCAM, anunciada en la NAB de Las Vegas y presentada por primera vez en Latinoamérica. Brea afirmó que este producto con memoria de estado sólido revolucionará la industria de la producción de video profesional y noticias, porque permitirá seguir utilizando el formato DV, pero en un medio de almacenamiento económico, duradero y libre de mantenimiento.

www.produ.com

Intelsat planea lanzar el satélite IS-27, que será ubicado en la posición 304.5º E, donde se sitúa actualmente el IS-805. Así lo adelantó Estevão Ghizoni, director gerente de Ventas para la Región Sur de Latinoamérica de la compañía. El equipo no sólo será el sucesor del IS-805, reemplazando toda la capacidad en banda C de este aparato, sino que aportará 24 transpondedores adicionales de banda Ku. Cubrirá la región Andina y Centroamérica, pero se enfocará en gran parte del territorio brasileño. El IS-27 está actualmente en construcción y se proyecta que sea lanzado en el segundo semestre de 2013.

pioneros•

Marco Brea PAnAsonIc lAtIn AmerIcA

ANUNCIANTES - PRODU TECNOLOGÍA 11#3 - Portada: Miranda Technologies • IFC - 5: Panasonic Latin America S.A. • 3: Avid Technology Inc • 7: Harris Corporation Broadcast • 9: Omneon Inc • 11: FOR-A • 13: Ross Video Inc • 16-17- ContraPortada: Sony

8

Estevão Ghizoni IntelsAt

capacidad

Omar Noguera, ingeniero jefe de Audio de Venevisión, asegura que la televisora fue pionera en Venezuela al montar, hace ya 18 años, un centro de posproducción de audio con workstations digitales equipadas con el sistema WaveFrame, el mismo que utilizaba en ese tiempo Universal Studios. Posteriormente, se evolucionó a la marca Sonic Solutions, siendo Venevisión el primer canal de Latinoamérica, junto con TV Globo, en contar con ese producto. Desde hace cinco años utilizan Pro Tools. También explicó que Venevisión fue el primer canal del país en utilizar sonido estéreo, hace 20 años.

Omar Noguera VeneVIsIón

Electronics Inc • 20-21: Grass Valley • 23: Anton Bauer • 25: Evertz • 29: ATX Networks • 31: Comtelsat • 35: Caper • 43: Triveni Digital • 45: PRODU • IBC: Intelsat


v

i

p

s

A ltA

TV Perú está implementando un nuevo centro de producción en alta definición con lo último en tecnología. Pero este emprendimiento marca recién el comienzo para Jorge Saavedra, asesor técnico y gerente de Proyecto HD del canal, que compartió sus planes de construir un segundo centro, aún más grande y con capacidad 3D. Adelantó que posiblemente se arranque con ese proyecto en febrero de 2011, comenzando con la adquisición de un terreno de unos 20 mil metros cuadrados para albergar allí tres o cuatro estudios de televisión.

Jorge Saavedra TV Perú

locomotorA

brAsileñA•

Para Tom McCarthy, gerente regional de Ventas para Latinoamérica de Omneon, el constante crecimiento que se observa en el mercado latinoamericano está impulsado por distintos emprendimientos de los canales de la región y, en gran parte, por Brasil, que será sede del Mundial de Fútbol de 2014 y las Olimpíadas de 2016 en Río de Janeiro. El directivo, que acaba de cumplir cinco años en la compañía, remarcó que cuentan con varios niveles de equipos, ya sea sistemas pequeños para operaciones más sencillas, como muy sofisticados para flujos de trabajo tapeless en los grandes canales.

10

www.produ.com

p o r tA f o l i o

definición

Fernando Paulino ross Video

Con la adquisición de Norpak Corporation de Canadá y la australiana Codan Broadcast, Ross Video está ampliando su portafolio de productos. Según Fernando Paulino, gerente internacional de Ventas para Latinoamérica de la compañía, estas adquisiciones permiten que Ross no sólo produzca switchers para producción en vivo, sino también generadores de caracteres en 3D, matrices de ruteamiento, inserción de closed caption y otros productos para la detección de audiencias en el mercado. Norpak es el fabricante de los codificadores e insertadores de closed captioning de Nielsen, y Codan Broadcast produce sistemas de enrutamiento.

Audio

Tom McCarthy omneon

r e n o vA d o

d i g i tA l •

Alejandro Aguilar, jefe de Ingeniería de Red Telesistemas (RTS) de Ecuador, adelantó que la televisora digitalizará el audio en los próximos meses y lo utilizará embebido para hacer la distribución a través de matriz. De acuerdo con Aguilar, el desfase existente entre audio y video es una mala costumbre en la televisión, porque dentro de la cadena de procesos, el audio es el que menos problemas ocasiona. Sin embargo, aseguró que, cuando comienza a fallar, es cuando los tecnólogos se lamentan por no haberle prestado la debida atención.

Alejandro Aguilar red TelesisTemas


n

o

m

B

r

a

m

i

e

n

t

o

s

Sergio Castillo

Juan Pablo Garza

Horacio Mazzitelli

Josué Rodríguez

Director De V entas Globales Primestream

Gerente De Ventas r eGión sur sony BPLa

G erente De inGeniería red intercaBLe sateLitaL

De

Sergio Castillo ingresó a Primestream como director de Ventas Globales. De larga trayectoria en la industria, Castillo viene de desempeñarse como jefe de Ventas para América Latina de NOA Audio Solutions, una compañía que proporciona herramientas de sóftwer y járdwer para digitalizar y gestionar material de archivo de audio. Sin embargo, es más conocido por su desempeño de 14 años en Avid Technology, donde ocupó puestos en Ventas, retirándose con el cargo de gerente de Ventas para Televisa, TV Azteca y TV Globo, agrupadas por la empresa como Key Enterprises. Anteriormente trabajó diez años en Los Ángeles como ingeniero de Ventas de JVC.

Juan Pablo Garza, ejecutivo de amplia trayectoria en la industria, se sumó al equipo de Sony BPLA como gerente de Ventas para la Región Sur, y ya está prevista su participación en esta Caper 2010. Garza llega a Sony proveniente de Omneon, donde se desempeñaba como gerente regional de Ventas. De origen mexicano, cuenta con una vasta experiencia profesional de más de una década en la industria de la teledifusión, habiendo trabajado también como director de Ventas para Latinoamérica de SGL y gerente regional de Ventas de Harris - Leitch Technology. También ocupó otros cargos en Hewlett-Packard, Sony Profesional de México y MVS Televisión.

Horacio Mazzitelli, ex gerente de Operaciones de TyC Sports, se incorporó como gerente de Ingeniería a Red Intercable Satelital, división de Red Intercable de Argentina. En sus nuevas funciones, Mazzitelli está a cargo del telepuerto de la compañía, que brinda servicio a la plataforma de TV digital Dibox, y al nuevo servicio de DTH, conocido como InTV, cuya responsabilidad operativa también corre por cuenta del ingeniero argentino. InTV comenzó a operar en mayo de este año en zonas muy segmentadas del país donde no hay otro servicio. Posadas (Misiones) y Florencio Varela (Buenos Aires), son algunas de las áreas donde llega el servicio.

12

www.produ.com

Gerente De Desarrollo neGocios 305 Broadcast

Josué Rodríguez se incorporó a 305 Broadcast como gerente de Desarrollo de Negocios para América, con la misión de trabajar en mercados nuevos y existentes, así como de administrar y mejorar la red de distribuidores regionales de 305 Broadcast y Elenos. Presidida por Alfonso López y basada en Miami, 305 Broadcast es uno de los líderes en la distribución de equipos e ingeniería de soluciones para radio y redes de televisión, representando actualmente a más de 50 fabricantes. Con más de nueve años de experiencia, Rodríguez se une a la compañía luego de trabajar como gerente regional de Ventas para Latinoamérica y el Caribe de Audemat.


Lo más destacable de 2010

Rolando Guerra

Leonardo Cumba

Marcelo Coggan

Juan Carlos Guidobono

Director De ingeniería y o peraciones TVN PaNamá

D irector EcuaVisa

Director De ingeniería saETa TV caNal 10

De comunicación

Lo más relevante para nosotros como estación fue la implementación de nuestra red de audio digital. El año pasado tuvimos que mudarnos de instalaciones y aprovechamos para hacer el cableado y la compra de equipo digital para el nuevo edificio. Fue una buena decisión porque anteriormente no se le dio al audio la debida importancia en la televisora. Con este cambio mejoró drásticamente la operación del canal en este campo, no tanto en la calidad, sino en la simplicidad: es mucho más sencillo manejar el audio digital que el analógico, ya que se controla en red, tal como se hace con el video.

14

www.produ.com

De

tecnología

Lo más importante este año fue que cambiamos una de nuestras unidades móviles, por una nueva cableada para HD, aunque el equipamiento todavía es SD. En 2009 comenzamos con las transmisiones deportivas y este año decidimos consolidar el proyecto con esta renovación. Todavía no producimos en alta definición, porque implicaría cambiar bastante nuestra estructura, pero el mercado nos apuntalará en esa dirección en algún momento y hay que estar preparados. A nivel global, me llamó la atención el 3D, aunque –salvo para transmisiones deportivas– no lo veo como una aplicación para broadcast, sino más bien para video-on-demand, home theaters y salas de cine.

Este 2010 fue importante nuestra migración a tapeless y el lanzamiento de Canal 10 HD. A comienzos de año trabajamos mayoritariamente con cintas, pero en un período de seis meses logramos un cambio sustantivo y hoy podemos afirmar que estamos libres de tapes. Además, nació la señal Canal 10 HD, con el lanzamiento del informativo en alta definición Subrayado HD, que implicó un arduo trabajo en la migración en la captura, edición, gráficos, estudios, etc. Esto nos permite ofrecer en cable cuatro horas de contenido HD de la nueva señal, aunque nuestro plan es doblar la cantidad de horas hacia fin de año.

especialista

en meDios

Durante este año, la TV digital terrestre puso en marcha un proceso que involucra a varios sectores de la industria de la televisión. Las técnicas de digitalización, compresión y transmisión involucradas en esta plataforma, han posibilitado la profundización en el desarrollo de soluciones que permiten a los canales insertarse en esta nueva modalidad de servicio. La digitalización HD como One-Seg usando H.264 (MPEG-4) permite prepararse para lo que ya es una tendencia en otros mercados: la distribución multiplataforma, donde una de ellas es la denominada over-the-top (OTT), que permite recibir en televisores streaming de alta calidad usando conexiones de Internet.


Luis Silva

José Aguilar

Daniel Guzmán Vargas

Francisco Carrá

Gerente de InGenIería C hilevisión

Gerente técnIco instituto de Radio del P eRú (iRtP)

Gerente técnIco Red Bolivisión

Gerente de InGenIería tv PúBliCa Canal 7

Lo más destacable del año para nosotros fue la elección de la norma japonesa-brasileña ISDB-Tb. De ahora en más, hay que trabajar para que se vaya regularizando este tema y empezar la implementación de la TV digital. Es un pequeño paso, pero el más importante al fin, porque en Bolivia aún no se realizaron emisiones con este estándar. A nivel internacional, lo que más me llamó la atención fueron las transmisiones en 3D del Mundial de Sudáfrica y el despliegue de esta tecnología, aunque es muy lejana todavía para nuestro mercado porque ni siquiera hemos comenzado a transmitir en HD a nivel nacional.

Lo que más trascendencia tuvo para nosotros fue el arranque de la televisión digital terrestre. Esta gestión del Gobierno para implementar el sistema y consolidarlo nos dio un impulso muy importante. Ahora esperamos vigorizar la producción en alta definición para alimentar la señal en HD a partir de 2011. En ese sentido, estamos terminando el armado de una unidad móvil para apoyar eventos deportivos y también producir ficción. Actualmente, la TV Pública cuenta con un canal digital donde se transmiten eventos en HD, aunque el resto es la programación “up-convertida” a HD. También emitimos simultáneamente para celulares a través de la señal One-Seg.

El gran tema de este año, más allá del plano técnico, fue la venta de Chilevisión a Turner. En lo referente al equipamiento, los planes estaban supeditados al desarrollo del proyecto Machasa, que sigue en marcha, según confirmaron los nuevos propietarios. Por otra parte, este año hemos puesto en servicio un sistema de ingesta, almacenamiento y edición en alta definición, así como un estudio HD. A nivel mundial, indudablemente lo que marcó el 2010 fue la incorporación del 3D a la televisión. Ahora, cómo vamos a aprovecharlo los que hacemos televisión terrestre es una cosa que tendremos que analizar.

y

televisión

Si tengo que analizarlo a nivel local, definitivamente el hecho más destacable es la puesta en marcha de la televisión digital terrestre. Después de Brasil, Perú fue el primer país en Latinoamérica en hacerlo en forma oficial, tomando la delantera en la región. Apoyamos a la norma ISDB-Tb y estamos muy satisfechos de haber compartido esta decisión con tantos países amigos. Actualmente, las cuatro redes principales de televisión del país están poniendo señales digitales en Lima. Además, ahora viene la producción de contenidos en HD y en IRTP tenemos 17 horas diarias de programación nativa y propia en este formato.

www.produ.com

15


Rodrigo Flores, Efe3 Producciones

El aporte de Sony en la realización de Prófugos de HBO Prófugos es una serie original de HBO Latin America del género acción y drama que consta de 13 capítulos de una hora. Es realizada enteramente en Chile por las productoras Fábula, de Rodrigo Flores y Cristian de la Fuente, y Efe3 Producciones de Pablo Larraín y Juan de Dios Larraín, para ser transmitida por los canales de HBO en toda la región. Prófugos trata de cuatro sujetos que son contratados para hacer una transa de drogas entre Bolivia y Chile, la cual es interceptada y en un confuso incidente en el Puerto de Valparaíso hay una balacera en la que muere mucha gente. Los cuatro involucrados se convierten así en prófugos perseguidos tanto por la policía como por la mafia,

envueltos en un drama de acción cruzado por la traición, el encubrimiento, la corrupción y la lealtad. La idea de HBO y el mensaje que se nos ha dado como productores es que la ficción sea una serie chilena, que ocurre en Chile donde se habla chileno, pero que tenga un lenguaje que se entienda internacionalmente. Dirigida por Pablo Larraín, con la producción de Rodrigo Flores, y Juan de Dios Larraín, Prófugos cuenta con las actuaciones de Claudia Di Girólamo, Benjamín Vicuña, Luis Gnecco, Néstor Cantillana, Francisco Reyes y Cristián de la Fuente, todos talentos chilenos. La producción ejecutiva es de Luis Peraza, VP de Producciones de HBO Latin America Group.

En lo que respecta a la tecnología empleada para su rodaje, estamos hablando de una experiencia de cine digital con la más moderna tecnología de cámaras y grabadoras Sony.

L a S ony HD SRW900 poR DeciSión conjunta

Estamos empleando dos cámaras Sony HD SRW9000, que utiliza cinta, y además dos unidades XDCAM HD grabadoras y lectoras portátiles PDWHR1 Sony Professional Disc Recorder que emplean tarjetas de memoria. Esta es la primera serie producida en video digital que hace HBO, las anteriores que había hecho en Latinoamérica fueron todas en película súper 16mm y por lo mismo se hizo un estudio para ver cuál era la cámara más apropiada para este proyecto. Se evaluaron varias cámaras que tuvieran la capacidad de grabar en HD, en 2K e incluso 4K. Hasta ahora la cámara que más se ha usado en Chile es la Red One, pero finalmente decidimos en conjunto con HBO adquirir la cámara Sony por las características de la serie, que implica viajar todo el tiempo y sin pausa ni descanso, razón por la que se necesitaba algo bastante más sólido y en ese sentido con las

16

www.produ.com

Sony siempre va a haber un respaldo en términos de cintas. La verdad es que trabajar con la más alta tecnología representada en estas cámaras es todo un privilegio y todos sabemos que es un privilegio. La decisión de ocupar estas cámaras se tomó en enero de este año cuando el equipo de productores y directores de la serie fuimos a Miami a probarla y nos dimos cuenta inmediatamente que teníamos una supercámara en las manos. Aparte de eso, la cámara está grabando 2K, que para televisión HD es perfecto y sumado a la maleta de lentes que tiene, hace que tengamos una cámara con una tecnología similar, según tengo entendido, a la empleada para la realización de la película Star wars de George Lucas en términos de calidad.


D estacable De s ony

soporte

En lo que respecto al manejo de las cámaras, Alejandro Reyes, el gerente de Producto de Sony BPLA, vino a hacer un workshop con todo el equipo de cámara y con nuestro camarógrafo principal, Roberto Contreras, nacido en Chile y radicado en Londres, cuyas últimas películas fueron Prince of Persia y Robin Hood. Él estaba muy acostumbrado al celuloide y era la primera vez que trabajaba digital y la adaptación es bastante sencilla porque es una cámara de muy fácil manejo. Obviamente no es lo mismo que cine, son tecnologías diferentes, pero es un cámara de manejo

sencillo y estamos hablando de que todo se hace bastante amigable al momento de usarla. En cuanto al desempeño en terreno no hay ninguna objeción, está muy bien, la cámara de verdad funciona. En cuanto al soporte recibido para sacar el mejor provecho a las cámaras y grabadoras Sony, hay que destacar el aporte de Videocorp, representante de Sony en Chile, que asistió de manera permanente al equipo realizador de la serie.

l a ventaja De contar con s ony

El sistema con el que trabajamos es que grabamos a dos cámaras, cada cámara tiene su cinta y de la cámara sale una señal que va a las lectoras grabadoras que hacen un back up. Entonces tenemos lo que está en la cámara más la data que va a las tarjetas de memoria. Un gran diferencia que marca el uso de los equipos Sony en esta producción es que en el momento de esta entrevista vamos en la semana 13 de rodaje y estamos en la semana 11 de montaje, es decir que el proceso es prácticamente inmediato y esa es una ventaja incomparable. En ocasiones hemos trabajado incluso a cuatro cámaras, ya que hemos llegado a arrendar la HDW-F900, una cámara histórica de Sony que se comporta muy bien. También ocupamos cámaras

PMW-EX3 como cámaras de soporte para tomas complementarias dentro de una misma escena grabada con la Cine Alta. La EX3 cumple a cabalidad como cámara de soporte y nosotros le hicimos un upgrade incorporándole un gadget llamado nanoFlash que te permite grabar a mayor cantidad de mega bits por segundo y a una mayor resolución, logrando un resultado bastante bueno, full HD 4:2:2. Yo sé que en Latinoamérica la cámara ha sido utilizada en otros lugares, pero el uso que se le está dando y la óptica que se está usando en esta serie es algo fantástico porque producir para HBO es hablar de excelencia.

www.produ.com

17


E

m

p

r

E

n

d

I

m

I

E

n

t

o

s

El triunfo de ISDB-T MAPA REGIONAL Luego de años de debates entre los diferentes estándares de TV digital terrestre, donde se jugaron intereses económicos y políticos, Sudamérica ha terminando inclinándose, en su mayor parte, por la norma japonesabrasileña ISDB-T. En este informe, un análisis de las diferentes etapas transcurridas y una mirada sobre el futuro de la implementación del sistema en algunos países.

Luego de la fuerte irrupción inicial de los estándares estadounidense ATSC (México, Honduras, El Salvador, República Dominicana) y europeo DVB-T (Colombia, Uruguay, Panamá) en la región, la norma japonesa ISDB-T con compresión MPEG-4, es decir, con los aportes técnicos realizados por Brasil (ISDB-Tb), ha terminado ganando la batalla en gran parte de Sudamérica con las adopciones en Perú, Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Paraguay y Bolivia; e incluso está comenzando a librarla en otros continentes, con la reciente adopción de Filipinas, segundo país de Asia después de Japón en contar con esta tecnología. Se trata de un mercado de cerca de 550 millones de personas, sin contar los países con los que aún se adelantan negociaciones, como 15 naciones africanas, entre ellas, Angola, Mozambique y Sudáfrica.

18

www.produ.com

Con respecto a este último, el Foro Brasileño de TV Digital (Fórum SBTVD) y la Asociación Nacional Sudafricana de Fábricas en Componentes Electrónicos (Namec, por sus siglas en inglés) ya firmaron un protocolo de intenciones para establecer un compromiso de capacitación de técnicos y empresas africanas, en caso de que Sudáfrica adopte la norma ISDB-Tb, decisión que se conocerá antes de fin de año. A cambio, los empresarios se comprometieron a trabajar para fomentar la elección del estándar. Sudáfrica había adoptado la norma europea DVB-T, pero decidió rever esa decisión, como parte de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC), compuesta por 15 países.

El

gran ganador

Las decisiones a favor de ISDB-Tb reafirmaron el estatus de potencia económica y tecnológica de Brasil,

ISDB-T (Japón): Brasil, Perú, Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Paraguay y Bolivia. ATSC (EE UU): México, Honduras, El Salvador y República Dominicana DVB-T (Europa): Uruguay, Colombia y Panamá

imponiendo en Sudamérica un sistema, que si bien es japonés en su origen, fue modificado por ingenieros propios para que cuente con la última generación en tecnologías de comprensión (MPEG-4) y el middleware abierto Ginga, 100% brasileño. En ese sentido, en la Sociedad Brasileña de Ingeniería de Televisión (SET), es inocultable el interés por la exportación del sistema, un factor no menor en el compromiso de crear una economía de escala que empuje el descenso de los precios de los set-top-boxes, principal crítica que hacen los detractores del estándar.

I mplEmEntacIón Uno de los países que más activos se ha mostrado después de la elección del estándar es Perú, primera nación de Sudamérica en elegir ISDB-Tb, después de Brasil. Según comenta, José Aguilar, gerente técnico del Instituto de

Radio y Televisión del Perú (IRTP), actualmente las cuatro redes principales de televisión del país están emitiendo señales digitales en Lima. En lo referente a la producción de contenidos en HD, el IRTP ya cuenta con 17 horas diarias de programación nativa y propia en este formato. También Argentina está tomando iniciativas para implementar la TV digital, aunque supo ser un verdadero paradigma de contradicciones en este campo. Eligió ATSC en 1998, para dar marcha atrás en 2000, coquetear con DVB-T en más de una oportunidad, y luego postergar su decisión durante nueve años mientras naufragaba en la peor crisis de su historia. De esta manera la tercera economía latinoamericana le pasó la posta a México, que se convirtió en la primera nación en inclinarse por una norma y mantener la decisión, eligiendo ATSC en 2004.


Después de perder el liderazgo que tuvo en décadas pasadas en materia de telecomunicaciones, y dejar pasar la oportunidad de participar más activamente en el proyecto ISDB-Tb con Brasil, el Gobierno argentino ha tomado la decisión política de impulsar la TV digital, en parte con el objetivo de debilitar al operador de TV paga CableVisión, propiedad del Grupo Clarín, con quien mantiene un fuerte enfrentamiento.

I nfraestructura Francisco Carrá, gerente de Ingeniería de TV Pública Canal 7, explica que la televisora ya cuenta con un canal digital donde se transmiten eventos en alta definición, aunque el resto es la programación es “up-convertida” a HD. También se emite simultáneamente para celulares a través de la señal One-Seg. El próximo paso es la producción en HD a partir de 2011.

El Estado también parece interesado en invertir en otros proyectos de infraestructura, como la Torre Única de Comunicaciones, presentada por la Sociedad Central de Arquitectos. Según se informó, tendrá 360 metros, será la mayor de Latinoamérica, y estará emplazada en el distrito de Avellaneda, en las afueras de Buenos Aires. También desde el ámbito privado se están viendo emprendimientos. En ese sentido, la firma NEC Argentina producirá en el país 400 amplificadores de potencia, 2 mil plaquetas y 20 transmisores para TV digital terrestre por mes, con una inversión prevista de aproximadamente US$1,3 millones y la incorporación de 36 personas.

s uma

urgencIa

Del otro lado de la frontera, el Gobierno de Chile acaba de poner

suma urgencia a la tramitación del proyecto de ley de televisión digital que lleva dos años en el Congreso. A propósito, Roberto Plass Gerstmann, ex gerente de Ingeniería de Canal 13 y actual asesor en TV digital de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), admitió que Chile es uno de los países más atrasados en la implementación del sistema, debido a esta demora del Congreso. Sin embargo, con el 60% de la población recibiendo televisión abierta, la TV digital parece tener grandes perspectivas de crecimiento en el país. “Sólo el 40% tiene televisión paga, el resto recibe TV abierta, por lo que hay un mercado importante para la TV digital, con más programas, mejor calidad y nuevos negocios”, aseguró.

Por lo pronto, se sabe que los canales chilenos que integran la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) deberán llevar a cabo inversiones por US$350 millones para adoptar el formato, según informó el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton. La inversión, de carácter preliminar, se orientará principalmente a construir las redes de transmisión necesarias para que los canales transmitan en formato digital. En el caso de Chile, según lo remarca Gonzalo Osorio Bascuñán, gerente del Proyecto TVD de la Subtel, la TV digital trae un beneficio extra: la capacidad de realizar transmisiones de emergencia para alertar a la población sobre el peligro de catástrofes naturales, como terremotos o tsunamis. Ezequiel Iacobone

www.produ.com

19


Fausto Ceballos, Fox Sports Latin America

Con Grass Valley apostamos al futuro Para sus modernas instalaciones de producción ubicadas en México DF, y consideradas entre las más modernas y completas de Latinoamérica, Fox Sports escogió los productos de Grass Valley que se extienden sobre todo el ciclo de vida de la creación del contenido, desde la adquisición a la producción y la salida al aire, lo cual incluye soluciones para captura de la fuente, edición no lineal, navegación, reproducción, servidor, y almacenamiento y archivo.

HD Maestro, y cientos de módulos de conversión de señal de la línea de producto Grass Valley GeckoFlex.

El proyecto se desarrolló en dos etapas. La primera incluyó los sistemas Aurora y K2 Summit, así como una mezcladora enrutadora de video digital Concerto, el sóftwer de control Encore, el sistema de branding y control maestro SD/

En producción nuestros switchers son todos Grass Valley. Tenemos instalados y funcionando dos Kayenne. Fue el equipamiento que se utilizó en el Mundial de Fútbol, un monstruo de tres bancos y medio que puedes llevarlo hasta

La segunda etapa del proyecto vio la instalación de dos mezcladoras de producción de video Kayenne 2.5 M/E y 12 cámaras HD LDK 3000 para respaldar dos nuevos estudios de producción que se encuentran totalmente operativos.

L os primeros switchers K ayenne en Latinoamérica

seis bancos, porque como controlador de video y como mixer soy un convencido de que Grass Valley es el que te da mejor señal con menos problemas. Y más ahora con el Kaleido que tiene integrado, que te da muchísima movilidad de imagen. Kayenne para mí decididamente es el futuro de aquí en muchos años. La gran ventaja que tuvimos es que era lo más moderno de Grass Valley al momento en que empezamos a construir nuestra instalación, y eso significó contar con un mixer que nos va a dar para muchos años porque apenas está saliendo en Latinoamérica. Si ya íbamos a montar una facilidad que nos diera tal capacidad de producción, más valía invertir en un equipamiento a futuro que puede costar un poco más, pero sabiendo que vas a contar con él

20

www.produ.com

durante muchos años, porque no solamente da la capacidad de SD y de HD, sino que inclusive tiene módulo para operar en 3D.

e quipos

ideaLes para producir deportes

En relación a las cámaras en los estudios, todas –un total de 12–, son Grass Valley LDK3000, una cámara HD que nos da mejor calidad de imagen pensando en la parte deportiva, que es muy diferente de hacer novelas o programas unitarios. Para deportes necesitas una cierta calidad en las cámaras. Que te den muy buena calidad de imagen en cuanto a colorimetría, pero al mismo tiempo te tiene que dar muy buena calidad en cuanto a movimiento, y la Grass Valley para eso es ideal. Además está la gran capacidad que tiene de poder


grabar en diferentes formatos, que como estamos ahora es en SD y a partir del 15 de noviembre ya es en HD. Eso sí fue muy importante para nosotros al tomar la decisión. Porque en deportes es muy específico en cuanto a sus grabaciones. Hay muchas súper cámaras muy buenas, pero para lo que nosotros necesitamos, definitivamente Grass Valley es lo mejor. La diferencia entre trabajar con estas nuevas tecnologías y con las que trabajábamos antes es abismal. Inicialmente, con las cámaras es la colorimetría que tienen; la sencillez del cambio del lente; la facilidad de encontrar los lentes apropiados, porque muchas veces tienes cámaras muy modernas pero después encontrarles un lente es complicadísimo.

En cuanto a las suites de edición Aurora, estamos hablando de un sistema de edición prácticamente en tiempo real. Cuando estamos haciendo los partidos tenemos que hacer inmediatamente los highlights para el medio tiempo y para el final del partido y el Aurora, prácticamente al mismo tiempo que estás recibiendo el partido le vas marcando los cues, y en tres segundos, si no es en menos, ya tienes editado tu compacto de medio tiempo. Te da la capacidad de editarlo; quitarle alguno de los clips; recortarlo, con una facilidad y una velocidad increíble; y eso para el mundo de los deportes es básico. Respecto a los servidores de video, para nosotros es importantísima la librería. El deporte vive no solamente del partido que se jugó hoy, sino también del que se jugó hace un año, y hace 10 años. Hace

tres años, el HD no existía para nosotros, pero ahora estamos grabando en HD y contar con nuestros nuevos servidores K2, pudiendo compaginar SD con HD y eventualmente 3D, en un solo video servidor, significa que toda la gente que está editando y entra a la librería del video servidor, si el clip está en HD, en SD o en 3D no tiene problema alguno, la máquina lo reconoce, el video servidor hace la transferencia, y puede editar SD con HD sin problema.

Un

soporte extraordinario

Grass Valley, a través de Comtelsat, nos ha brindado todo el servicio, tanto de soporte técnico como de educación para la utilización y mejor funcionamiento de sus equipos. Pero no se ha tratado tan sólo de una cuestión de uso y funcionamiento, sino de cómo sacarles a los equipos el mejor provecho posible.

El soporte técnico ha sido extraordinario y en ese aspecto estamos muy satisfechos. Y en cuanto a la facilidad de empleo de estos nuevos equipos y del aprovechamiento de sus funciones, no es complicado, y nuestros operarios técnicos se han adaptado perfectamente y de manera amigable al funcionamiento de los sistemas. Desde siempre, Grass Valley se ha caracterizado por ser muy amigable en sus interfaces. El artífice de toda esta instalación de Fox Sports y sus componentes tecnológicos fue Comtelsat. Fox planteó sus necesidades, una de ellas la de trabajar en una misma plataforma, por cuanto es mucho más fácil la conexión y de allí que, por recomendación de Comtelsat, estamos trabajando mayormente con equipos Grass Valley, pero al mismo tiempo son los equipos que nos dan la facilidad de hacer lo que se necesita. Y la verdad es que estamos muy satisfechos con el equipo que se ha integrado.

www.produ.com

21


l

í

d

e

r

e

s

Néstor schpaliaNsky 20 años de trayectoria Néstor Schpaliansky es, sin lugar a dudas, uno de los referentes de este negocio. Bien conocido por su exitoso rol como director de Ventas para América Latina y el Caribe de Miranda Technologies, cuenta también con una larga trayectoria que comenzó hace 20 años en su natal Buenos Aires. Conozca su historia y su visión de la industria.

Boston y tres en Miami. Pero se avecinaban cambios en su carrera, el propio Schpaliansky lo recuerda: “En el año 2000 comenzó en el mercado una tendencia de adquisiciones y uniones entre compañías, lo cual hacía muy difícil permanecer en la misma empresa si los nuevos dueños decidían alejarse del segmento de mercado en el que yo estaba”.

Néstor Schpaliansky comenzó su carrera profesional en 1990, como gerente de Producto en Argentina y Uruguay de Lotus Development Corporation (adquirido por IBM en 1996), y fue el inventor del sóftwer 1-2-3, la planilla de cálculo más famosa de esos días.

De esta manera ingresó a Virage, un fabricante de sóftwer de indexación de contenidos de audio y video para MAM, y luego a Pinnacle Systems (adquirida posteriormente por Avid).

Luego pasó a desempeñarse en una compañía que comenzó distribuyendo sóftwer de animación 2D y 3D de Autodesk, para ingresar dos años más tarde a Techexport, la distribuidora mayorista que les vendía ese sóftwer, agregando también járdwer. “Aquí comenzó poco a poco mi especialización en la comercialización de productos para televisión” recuerda Schpaliansky.

V ientos

de cambios

Trabajó durante nueve años en Techexport, tres de los cuáles los pasó en Argentina, otros tres en 22

www.produ.com

Al salir de Pinnacle se ocupó durante un año en un proyecto de distribución de Apple para el mercado broadcast que no prosperó, para ser contratado posteriormente por Miranda Technologies, donde trabaja desde hace casi cuatro años.

t iempo

de balance

Echando una mirada retrospectiva sobre su fructífera carrera, Schpaliansky destaca, en lo personal, haber podido emigrar a EE UU con su familia y teniendo un trabajo, y la permanencia en esta industria “casi intacto” después de tantos años. A nivel profesional, remarca el haber trabajado en buenas empresas, donde no sólo pudo desarrollar su potencial,

sino que también fue escuchado y respetado. “Miranda es, sin lugar a dudas, el lugar donde más siento esto, ya que trabajo con un grupo de gente maravillosa, que sabe enfocar el esfuerzo en aquello que el mercado necesita y donde las personas son apreciadas por lo que son”. De cara al futuro, se propone como objetivo instalar una oficina regional para Latinoamérica, como las que hay en Wallingford (Reino Unido) o en Hong Kong, con personal en varios países y ampliando así la calidad de servicio al cliente.

actualidad de la industria Con respecto al momento actual de la industria y la prosperidad que están experimentando los fabricantes, la atribuyó a la necesidad de inversión de la gran mayoría de los broadcasters que deben migrar a HD de aquí al 2016. También destacó los requerimientos de los operadores de cable y satélite frente al crecimiento de sus suscriptores; y los de los nuevos operadores de IPTV que deben competir con los medios tradicionales de distribución de contenidos y, en muchos casos, estar preparados antes que las leyes locales los autoricen a proveer señal.

Néstor Schpaliansky

Además, remarcó la secuencia de eventos deportivos en América Latina, culminando con el Mundial de Fútbol de 2014 en Brasil y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016. “Finalmente, la crisis de 20082009 parece haber afectado menos a los países de América Latina, quizás irónicamente por la falta de crédito ya existente, producto de la retracción económica regional, y que ya sufrían en forma natural, atrayendo capital de inversión en épocas de inestabilidad mundial”, reflexionó. Ezequiel Iacobone

De nacionalidad argentino, Néstor Schpaliansky es analista de sistemas recibido en el prestigioso Instituto Tecnológico ORT de Buenos Aires. Luego estudió Negocios y Mercadeo durante dos años en la Universidad de Palermo en la misma ciudad.


q

u

o

t

e

s

Mario Díaz Becar VSN

Jorge Notariani D isney

Armando Ishimaru s ony b rasil

Gustavo Mozetic esPn

La necesidad de alcanzar una conexión en tiempo real con la audiencia, para mantenerse vigente en un escenario donde hay que enfrentar nuevas competencias, además de los players tradicionales, es el desafío más importante que enfrentarán los broadcasters este decenio en la búsqueda de la competitividad.

Lo que hace tiempo parecía imposible hoy es una realidad. El que quiere ver un contenido, puede hacerlo dónde y cuándo prefiera: Web, celulares, iPad, televisión, DVR, y esta gran diversificación de formas de disfrutar los contenidos genera una nueva necesidad por parte de los televidentes a quienes hay que satisfacer.

Nuestro objetivo es llevar el 3D del cine a la sala de estar de los brasileños. La empresa se esfuerza por cerrar otras alianzas estratégicas en el área de producción de contenidos, para que la gente se entusiasme aún más con los equipos para tres dimensiones.

Frente al boom de los contenidos en 3D es relevante remarcar la importancia de la tecnología que los soporta y su adaptación a los nuevos niveles de archivo, procesamiento y transferencia de video. El 3D está supeditado al progreso de la tecnología y hasta que eso no avance seguirá siendo carísimo.

Bob McAlpine T elecasT F iber s ysTems

Alejandro Neri P ramer

Jonathan Goldstein s nell

Jorge Spinella m onTe c arlo T elevisión

Una decisión fundamental dentro de la industria de la teledifusión en Latinoamérica es que se hace imprescindible adoptar fibra en la operación porque las señales que se quieren transportar no están recorriendo las distancias requeridas. Y también se ha entendido que las inversiones en infraestructura tienen que hacerse en este momento.

Hasta hace poco tiempo, la alta definición era un horizonte lejano para nuestro mercado, pero lo cierto es que hoy es una realidad en la oferta de productos en toda la región. Y así como la alta definición fue un acontecimiento en este último año, muy pronto se verán novedades en lo referente al 3D en América Latina.

Con la televisión digital, televisión en HD, y grandes eventos aproximándose en no mucho tiempo en Brasil en particular vemos al mercado en Latinoamérica pasando a ser cada vez más y más importante, no solamente para nosotros, sino para el mundo de la teledifusión en general.

Al audio no se le da la importancia que corresponde. Si estoy viendo un programa y no escucho bien lo que se dice, cambio de canal. Es fundamental entender lo que se dice, sobre todo si se trata de una película. El audio es tan importante y a veces hasta más que el video, aunque parezca mentira.

24

www.produ.com


n

e

g

o

c

i

o

s

Strath Goodship

de

Miranda

Ahora a bajar los costos

Con la reciente adquisición de Ómnibus, Miranda suma un fuerte aliado tecnológico para seguir incorporando productos y soluciones de buena aceptación a su oferta. De acuerdo con Strath Goodship, presidente de la compañía, un problema que deben resolver con la compra de Omnibus es, en primer lugar, bajar

Alberto Dillon

de

los costos operativos de los clientes de Miranda a medida que van incrementando sus servicios y canales. Simplificando el sistema de salida al aire y automatización de los canales, Miranda se plantea bajar los costos sin arriesgar la calidad, y para Goodship los sistemas se simplifican con integración.

avcoM

Transmitiendo en HD en Venezuela Con el respaldo de la unidad móvil de Avcom y con los enlaces satelitales de José Inciarte de Globovisión, se realizaron las primeras transmisiones en alta definición en Venezuela. El servicio de transmisiones en HD lo está prestando Avcom para DirecTV de Venezuela y su canal propio DirecTV Sports, de manera que los

suscriptores de DirecTV que tengan el servicio pueden ver en alta definición algunos juegos de la temporada de fútbol nacional que se están transmitiendo actualmente. Alberto Dillon, socio director de Avcom, afirma que el feedback recibido ha sido excelente.

Miguel Rodríguez de autodesk

Integración y convergencia de productos La división Media & Entertainment de Autodesk hasta ahora estaba separada en las áreas de Sistemas y la de Animación, funcionando independientemente y manejadas por dos personas diferentes. Ahora estas dos áreas se han integrado y Miguel Rodríguez, gerente de Autodesk Media & Entertainment para

Latinoamérica, es la persona a cargo de manejarlas en la región. Rodríguez destaca que a partir de ahora los clientes de Autodesk van a percibir una consolidación y una integración no solamente en la operación y en la administración, sino también en los productos que están convergiendo más.

Cristian Aguilar de chilefilMs

Invirtiendo en HD

El crecimiento de Chilefilms en los dos últimos años se ha venido dando en los servicios de producción de televisión, y como en Chile se determinó la norma de televisión digital ya la empresa ha construido dos unidades móviles de alta definición, y está adaptando un estudio para alta definición. Cristian Aguilar,

26

www.produ.com

gerente de Desarrollo de la compañía, afirma que se avanza en la construcción de otra unidad móvil en HD y que el grueso de la inversión actualmente se enfoca en cámaras, lentes y el sistema de televisión en alta definición en general.


Jaime Tovar de Artec

Radiant Grid instalado en Televisa ARTEC, empresa basada en México especializada en instalaciones de posproducción y video digital, integró en Televisa las capacidades de transcodificación HD de TrueGrid de RadiantGrid para manejar la conversión de archivos HD más rápido que en tiempo real. A medida que más y más teledifusoras y casas de producción se

Raymundo Barros

de

mueven hacia flujos de trabajo basados en archivos, ARTEC quiere garantizar que proporciona a sus clientes las mejores soluciones disponibles, destaca su director general Jaime Tovar, asegurando que RadiantGrid es una gran incorporación a un flujo de trabajo basado en archivo.

tV Globo

50 millones de celulares con TV digital Según datos del Buró de Publicidad Interactiva de Brasil, el país cuenta actualmente con 176,8 millones de dispositivos móviles. Entre los usuarios con acceso a la web móvil, un 14% pertenece a la clase A, seguido por un 6% en la clase B, un 2% en la C, y un 1% en las

D y E. Es por ello que para Raymundo Barros, director de ingeniería de TV Globo, el desafío ahora es buscar alternativas para alcanzar la cifra de 40 a 50 millones de teléfonos con acceso a televisión digital en 2014, año del Mundial de Fútbol en Brasil.

Paul Otellini de Intel

Ingresos sin precedentes Intel Corporation anunció que los ingresos del tercer trimestre alcanzaron los US$11.100 millones, con un aumento del 18% de año a año y utilidades netas de US$3.000 millones, marcando un récord de todos los tiempos en ganancias e ingresos de operación. Paul Otellini, presidente y CEO de Intel, se mostró

particularmente entusiasmado con la aceptación del procesador de próxima generación Sandy Bridge, y la variedad de nuevos diseños relacionados con los procesadores Atom, desde productos para la nueva Google TV hasta una amplia gama de tablets basadas en los sistemas operativos Windows, Android y Meego.

Daniel Amaya de dAGA

Exitosos con FOR-A

Desde el año pasado Daga, distribuidora e integradora de sistemas de televisión basada en Bogotá, Colombia, viene siendo muy exitosa vendiendo los equipos de FOR-A, especialmente los switchers, de los cuales ha vendido más de 20. Clientes importantes en Colombia como RCN, Caracol, City TV, RTI y

Televideo han adquirido esos switchers, especialmente para grabación de novelas, destacando el modelo HVS300HS lanzado en la NAB del año pasado. Daniel Amaya, gerente de la División Broadcast de Daga, destaca que se trata de un producto de una gran calidad y muy amigable para operar.

www.produ.com

27


e

m

p

r

e

N

d

i

m

i

e

N

t

o

s

25 años de SVC

Sistemas de Video Comunicación (SVC), empresa argentina liderada por Domingo Simonetta y referente en la región en la representación de marcas de tecnología para la industria de la teledifusión, acaba de cumplir su 25.º aniversario en la industria profesional. Domingo Simonetta

Sistemas de Video Comunicación (SVC), compañía dedicada a brindar soluciones integrales para las industrias de la televisión, cine, video, audio profesional y multimedia, fue fundada el 7 de mayo de 1985. En esa época presentó el primer computador dedicado específicamente a la posproducción de video, entregando más de 30 unidades del Computer Video Instrument (CVI) de Fairlight con procesamiento de 4-bits. Durante los primeros años logró la representación de Ikegami, una de sus marcas más importantes; y en 1992, presentó el primer sistema de edición no lineal, basado en disco rígido: el Media Composer de Avid. En 1995, inauguró la división Centro de Arte y Técnicas Digitales (Catec), a través de la cual brinda capacitación en las nuevas tecnologías. En 1998 comenzó su expansión hacia el mercado del audio profesional, siendo designada master distributor de Digidesign para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. En ese momento abrió 28

www.produ.com

la división de audio profesional, conocida como Digital Audio Group (DAG). En agosto de 2000, inauguró sus modernas oficinas en el barrio de Palermo, Buenos Aires, donde desarrolla sus actividades hasta el día de la fecha. Y en 2007 abrió una nueva división llamada Digital Video Group, con el objetivo de atender al creciente segmento del mercado pro consumer.

N ueva

represeNtacióN

SVC acaba de incorporar a Assimilate a su portafolio de empresas representadas. Esta compañía está transformando la posproducción de formatos digitales con su Scratch v5.2 Digital Finishing Solution, una solución que conduce a los artistas y creativos a la próxima generación de herramientas de posproducción para lograr un alto nivel de calidad digital en imágenes de cine, comerciales, videoclips, cortos y TV episodics. Con esta última incorporación, SVC ya representa las siguientes marcas: Assimilate, Anton/Bauer,

Autoscript, Avid, AVP, Canare, Digital Rapids, Etere, FOR-A, Gefen, Ikegami, JVC ProHD, Leader, Lite Panels, Miranda, Marshall, Nevion, Omneon, Orad, Sachtler, Steadicam, Telestream, T-Vips, Vinten, Secced, Varizoom, Ikan, Arcvision, Apogge y Waves.

La

visióN de uN Líder

Toda esta historia tiene un factótum: Domingo Simonetta, presidente de la compañía e ingeniero electrónico de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) con más de 30 de trayectoria en la industria. Simonetta comenzó su carrera como gerente de Soporte en una empresa de electromedicina, a cargo del mantenimiento de un microscopio electrónico con circuito cerrado de televisión con sistema U-matic de Sony. “La electromedicina guarda algunas semejanzas con la TV, porque trabaja con equipos de alta calidad, clientes especiales y alto valor agregado”, recuerda. Paralelamente tuvo un breve paso por Canal 13, para luego asociarse

en 1978 con su hermano José, actual presidente de Intertel, aprovechando la llegada de la TV color al país con motivo del Mundial de Fútbol. Finalmente, en 1985, fundó Sistemas de Video Comunicación para nunca abandonar este apasionante mercado. Simonetta reconoce haber estado “en el lugar adecuado y en el momento preciso”, ya que cuando comenzó la explosión de la televisión por cable “vimos una oportunidad gigante”. Pero a pesar de haberse iniciado como una proveedora de productos para cable, uno de los primeros cambios en la estrategia corporativa de SVC fue orientarse en 1992 hacia el mercado high end, vendiéndole a productoras y estaciones de televisión. “Nos fue muy bien, y hoy ocupamos el segundo lugar en Argentina. No muchas empresas tienen un recorrido como este. Y seguimos adelante, con muchos proyectos en marcha”, finalizó. Ezequiel Iacobone


ENVIVIO, INC.

Julien Signès

Boris Felts

Arnaud Perrier

Antonio Llona

Presidente, CEO, cofundador

VP de Mercadeo

VP de Soluciones

Director de Ventas para Latinoamérica

Ha conducido la estrategia y ejecu ción de Envivio, llevándola desde una tecnología incipiente hasta la compañía de crecimiento más rápido en el ámbito de la tecnología de medios digitales. Antes de cofundar Envivio, estuvo con France Telecom and Orange, enfocado en nuevos servicios multimedia y tecnología y estrategia MPEG-4. Participó activamente en el proceso de estan darización de ISO para desarrollar el estándar MPEG-4. Le han sido reconocidas siete patentes ligadas a su labor de estandarización, y ha recibido distinciones de ISO y SPIE.

Lidera la estrategia de mercado de Envivio y define la gama de los aclamados productos de la compañía. Reconocido como experto en TV móvil, creó los primeros productos de codificación del mundo desarrollados específicamente para este mercado. Bajo su orientación, Envivio creó la primera cabecera convergente del mundo: un codificador único capaz de procesar conte nido para las tres pantallas. Antes de Envivio, era investigador en Philips Laboratories en París, donde le reconocieron cinco patentes por su trabajo sobre compresión de video basada en wavelet y codificación aritmética adaptable al contexto.

Es responsable de la oferta y estra tegia de soluciones de Envivio, y de conducir la presencia de la compañía en cada uno de los segmentos verticales clave del mercado. Reconocido experto en tecnologías de códec y de trans misión de video/audio, posee más de 15 años de experiencia en car gos de ingeniería y mercadeo en Philips Semiconductors, LSI Logic, e Intellon Corp. Antes de Envivio, gerenció el equipo de mercadeo de producto de codificadores en Harmonic, donde trajo al mercado cuatro generaciones de galardonadas plataformas de compresión MPEG-2 y H.264.

Tiene más de 20 años de experiencia en los mercados de telecomunicaciones y MSO, incluyendo una amplia trayectoria profesional en ventas, instalación y soporte de solu ciones de telecomunicación para sistemas conmutados de voz, transporte de fibra óptica de alta capacidad, Ethernet urbano, y sistemas centralizados de manejo y prueba. Antes de unirse a Envivio estuvo cuatro años con Turin Networks (ahora Force 10) donde se desempeñó como VP de Ventas para Latinoamérica. Es ingeniero graduado en Marquette University en Milwaukee, Wisconsin.

Tel +1-650-243-2700 Fax +1-650-243-2750 info@envivio.com www.envivio.com

30

www.produ.com

Envivio es líder en soluciones para despacho de video-sobreIP, desplazando las fronteras de la televisión tradicional y haciendo que el contenido de video de todo el mundo sea disfrutado por todo espectador, en cualquier aparato, a través de cualquier red, en cualquier momento. Actualmente

las soluciones de Envivio entregan millones de flujos de contenido a cientos de diversos aparatos móviles, set top boxes, y plataformas PC a nombre de propietarios de contenido, operadores de telecomunicaciones, cable y satélite, y proveedores de servicios móviles en todo el mundo.


p

r

o

d

u

c

t

o

s

e

x

i

t

o

s

o

s

Cámara HD LDK 3000 de Grass Valley Es la primera cámara de la línea LDK que utiliza los sensores de imagen de alta calidad Xensium CMOS desarrollados por Grass Valley. Usa tres sensores CMOS de 2,4 millones de píxeles que permiten que sea utilizada tanto en 1080i como en 720p. Usa el sistema de transmisión de banda ancha de alto desempeño HD Triax de Grass Valley, permitiendo una distancia de transmisión de hasta 1.200 metros. Siendo compatible con las otras cámaras HD de Grass Valley, puede utilizar todos los accesorios existentes y se puede controlar con el OCP400 y MCP400 de Grass Valley.

Automatic Loudness Control de Miranda Automatic Loudness Control (ALC) permite eliminar las variaciones de volumen entre segmentos de programa, algo que sucede típicamente durante los cortes comerciales. El ALC incorpora tecnología Level Magic de la empresa Jünger Audio, que usa procesamiento de banda ancha para controlar el nivel de volumen y los picos. El procesamiento se fundamenta en un algoritmo de control de nivel adaptable altamente sofisticado. Los primeros productos disponibles con este control automático son la familia XVP Densité 3Gbps/HD/SD de procesadores de señal, incluyendo la gama superior XVP-3901, up, down y cross converter con procesador de audio.

Motion Video Play de Orad Motion Video Play (MVP), plataforma para mejora de deportes de Orad, ofrece una solución integral para cualquier tipo de evento deportivo. MVP aporta herramientas para visualizar mejor jugadas críticas, el fluir del partido y el análisis pospartido. Algunas de las características del MVP son el efecto de movimiento fluido, que resalta el video de objetos seleccionados; una característica de vidrio de aumento, que permite un zoom mucho mayor que el de una cámara original; y Bird’s Eye View (perspectiva de ‘vuelo de pájaro’), que aporta vista desde arriba para un mejor análisis de la jugada.

32

www.produ.com


Avid Media Composer Es el sistema de edición de video más confiable en la industria de medios y entretenimiento. Entre sus fortalezas más recientes se cuentan: posibilidad de trabajar los proxy de video con los archivos de audio en alta resolución en flujos de trabajo XDCAM HD; ingesta banda base en formato XDCAM HD 50 mediante el uso de las interfaces de la familia DX; habilitación de la ingesta con “Dual Link” con la interfaz Nitris DX, lo cual permite flujos de trabajo HDRGB en 4:4:4 para ingesta, procesamiento y reproducción; procesamiento de audio estéreo (multi canal) sobre archivos y pistas.

Transmisores Maxiva de Harris Los transmisores Maxiva ofrecen la tecnología PowerSmart de Harris para una operación confiable y eficiente en cualquier estándar (ATSC, ISDB-T, DVB-T). Ambos transmisores de estado sólido ofrecen la capacidad de múltiples esquemas de modulación. El Maxiva ULX es un transmisor UHF enfriado por líquido que puede ir de 1 Kw. a 62.8 Kw. y es ideal para aplicaciones de alta potencia. El Maxiva UAX es un transmisor UHF de 10 W a 2 Kw. enfriado por aire, diseñado para los radiodifusores que requieran de una solución eficiente de costo y espacio para la transmisión de baja potencia.

Servidor MediaDeck de Omneon Acepta contenido tanto en alta definición como en definición estándar y entrega funcionalidad de servidor completa a un precio conveniente para pequeñas y medianas teledifusoras, y otras instalaciones donde sea necesario un sistema integrado compacto. Sostiene seis canales de video simultáneos y contiene 4TB de almacenaje en disco, suficiente para más de 200 horas de contenido a 25 Mps. Incluye ocho unidades de disco SATA de uso empresarial, aptos para conectarlos directamente en caliente. La utilización de un almacenamiento RAID de doble paridad garantiza que el sistema continúe funcionando aún ante una falla simultánea en dos discos.

www.produ.com

33


p

r

o

d

u

c

t

o

s

e

x

i

t

o

s

o

s

Camcorder Sony PDW-700 Viene equipada con tres CCDs de 2/3”, un recientemente desarrollado CCD progresivo “Power HAD FX” con 1920 x 1080 píxeles efectivos. Imágenes HD de sorprendente calidad pueden ser capturadas por este CCD de alta resolución. La PDW-700 ofrece grabación HD a un data rate NEWÊ de TECHNOLOGYÊ hasta 50Mbps usando compreTHATÊMAKESÊSENSE VisionÊemploysÊsomeÊofÊtheÊlatestÊtechnologyÊtoÊadvanceÊtheÊstate-of-the-artÊ sión HL MPEG-2 4:2:2P. También proporcionain production flexibilidad depanels. grabación switcher control High performancemultiforCoreDuo processors runningÊLinux,Êbuilt-inÊnetworking,ÊmodularÊplatformÊdesign,Êhigh-speedÊinternalÊ interconnect, RGB buttons and more.  Vision also leverages the Synergy mato incluyendo 1080i, 720P y SD, que vieneserial con conversión HD/SD y converSeries software code base with over 10 years of development effort, over 1 Million manyÊadvancedÊfeaturesÊandÊaÊhugeÊlibraryÊofÊcontrolledÊdevices. sión cruzada entre 1080i y 720P. La PDW-700linesÊ seofÊcode,Ê encuentra en teledifusoras de Colombia, Chile, Ecuador, Puerto Rico, México, Brasil, Venezuela y Argentina.

VisionÊControlÊPanelÊTechnology

Vision QMD/X de Ross Video Fue la primera línea de mezcladoras de producción en ofrecer I/O de fibra como opción. Sus entradas y salidas pueden configurarse individualmente como conexiones HD-SDI coaxiales o de fibra óptica. Con hasta un total de 96 entradas multidefinición y 48 salidas, la QMD/X es multiformato y acepta todas las resoluciones SD y HD más populares. Su carácter modular se destaca por las numerosas configuraciones y opciones de panel, que resultan en soluciones a la medida para casi cualquier aplicación. Además, la Vision QMD-X ofrece una ruta fácil de actualización a la nueva Vision Octane. CREATIVEÊPEOPLEÊNEEDÊCREATIVEÊTOOLS

Groundbreaking

Vision makes it personal, allowing you to arrange things the way you want them. Independently map inputs to any button in any order on any MLE.  Set up individual source mnemonic names, font sizes and colors.  Use the new Vision RGB buttons to design your own color scheme, background panel glow and on-air indicatiors, that fit best with the way you work.  Choose from a selection of system control display themes.  GetÊVisionÊinÊyourÊzoneÊandÊmakeÊthingsÊhappen.

Samma Solo de Front Porch Digital La plataforma de migración de cintas a archivos digitales SAMMA Solo, ahora con interfaz para Flexicart, permite generar automáticamente listas de tomas fundamentadas en parámetros de detección configurables, incluidos negros, cuadros congelados, silencios y barras de color, para el contenido en cinta de video migrado. El proceso mismo de migración ha sido optimizado para eliminar el detener y arrancar del VTR fuente. Las listas de toma son preservadas con los metadatos XML generados con cada activo y también se les puede dar salida automáticamente a Apple XML o Avid ALE para el recorte (poda) o conformación de contenido.

34

www.produ.com


p

r

o

d

u

c

t

o

s

e

x

i

t

o

s

o

s

Camcorder AG-HPX500 P2 HD de Panasonic En un rango de precio muy accesible ofrece numerosas prestaciones de alta terminación, incluyendo imagen progresiva de 2/3”, flujo de trabajo IT, lentes intercambiables, relaciones de cuadro variables, y capacidad de grabación ampliada. Cuenta con tres CCD de 2/3”, calidad de imagen DVCPRO HD 4:2:2, codificación de cuadro independiente, cuatro canales independientes de audio, y la muy confiable grabación de estado-sólido. Puede grabar en 32 formatos de alta definición y definición estándar, incluyendo 1080i y 720p en completo ancho de banda DVCPRO HD y su poder de consumo es de 22 vatios.

K2 Summit con K2 Dyno de Grass Valey Diseñado para reproducción instantánea a un costo efectivo y optimizados para los flujos de trabajo en SD/HD, el nuevo cliente de producción Grass Valley K2 Summit SD/HD combinado con el controlador compacto de reproducción instantánea de nueva generación y costo efectivo K2 Dyno de Grass Valley, permite ayudar a productores de deportes y a otros profesionales a capturar acontecimientos en vivos en resoluciones de SD y de HD y realizar inmediatamente repeticiones instantáneas a velocidades variables. Es perfecto para unidades móviles de deportes en HD e instalaciones de producción con almacenamiento compartido.

Plataforma MVP de Evertz El MVP es la última generación en tecnología de procesamiento de pantalla multimagen, ostentando la plataforma más flexible y rica en prestaciones disponible, y haciéndola ideal para todas aquellas aplicaciones donde el monitoreo y despliegue de audio/video es requerido. La arquitectura MVP es revolucionaria en su enfoque de no utilizar una plataforma PC en el núcleo de sus operación. De esa manera es “a prueba de balas” y bien preparado para ambientes críticos de misiones 24/7. Combinando esta arquitectura blindada con la interfaz de control sencilla e intuitiva, tiene un sistema perfecto para cualquier sala de control.

36

www.produ.com


Mezcladoras HVS-300 de FOR-A Motores estándar de redimensionamiento en todas las entradas de la HVS-300HS hacen posible su uso para mezclar señales SD y HD en una producción totalmente HD. Módulos de entrada análogos y DVI/WUXGA opcionales permiten el uso de equipo SD existente. Sincronizadores de cuadro estándar disponibles en cada entrada, eliminan problemas de temporización propios de instalaciones con señales mixtas. Cada uno de los módulos opcionales de salida contiene un canal de conversión en bajada para alimentar sistemas SD existentes. Ha sido vendida en casi todos los países de la región, con particular éxito en México, Brasil, Colombia, Argentina y Chile.

Cámara multiformato Sony HSC-300 Está equipada con tecnología triax digital. Usa el circuito de conversión de A/D a 14 bit más reciente y el CCD Power HAD FX de 2/3” para producir imagen de gran calidad. La HSC-300, junto con la unidad de control de cámara HSCU-300 de 1,5 RU, ofrece una amplia selección de configuraciones de sistema, incluyendo la unidad maestra de configuración MSU 950/900. Ofrece también una variedad de funciones útiles, como Focus Assist y operación de lentes grandes en combinación con los adaptadores de lentes de la serie HDLA-1500, que tienen un diseño Quick Mount (montura rápida) singular.

DIONIC 90 de Anton Bauer Los requerimientos de energía de las cámaras y otras piezas de equipo se han incrementado a medida que la tecnología digital se extiende en la industria del video profesional de hoy. Esta batería liviana de 90 vatios es la solución ideal para cámaras como las SONY PMW-EX3 y PMW370 y las Panasonic HPX300, HPX370 y HPX500. Los tiempos de carga son para más de cuatro horas con una batería que pesa 800 gramos. También puede cargar una luz en la cámara. Esta batería es muy popular en países como Brasil, Chile, Colombia y Argentina.

www.produ.com

37


o

p

i

n

i

ó

n

La decisión del siglo (Parte 2) Por Marcos Obadía

En el futuro de la industria de la tecnología para cine y televisión los siguientes factores son una realidad: el tamaño de las pantallas y su calidad de imagen seguirán aumentando. La calidad de los sensores de imagen en las cámaras continuará mejorando, incrementando el número de píxeles y la sensibilidad a la luz, y reduciendo el nivel de ruido. El precio por GB o TB de almacenaje de datos irá bajando. La eficiencia de los sistemas de compresión seguirá creciendo. El número de canales y fuentes de contenido continuará aumentando. Tomando en consideración todo lo mencionado anteriormente, llegamos a la conclusión que la audiencia está perfilada a disfrutar de una experiencia televisiva en un entorno donde la calidad de la

38

www.produ.com

experiencia audiovisual irá mejorando cada año. Nunca antes en la historia de la industria de medios, el televidente tuvo tantos canales y fuentes de contenido para escoger. Dándole al televidente la oportunidad de desarrollar preferencias basado no solamente en la calidad del contenido, sino también en la calidad audiovisual de la señal. Lo mismo pasó en la industria de la música, cuando una misma canción estaba disponible a la venta en LP y CD. Ya todos sabemos como se desarrolló esa historia. Esto nos lleva a la necesidad de establecer un grupo de parámetros que defina un umbral mínimo de calidad que garantice la longevidad de un master para producciones en HD. El master debe ser creado con tecnología de imagen equivalente o superior al umbral mínimo, pero nunca debe pasar por niveles de calidad inferior. Durante cualquier operación de flujo de trabajo se debe evitar modificar alguno de los parámetros por otro de menor calidad, como resultado el master pasará a

estar por debajo del umbral desde ese momento en adelante. Los factores que se deben considerar para establecer el umbral deben incluir: tamaño y tipo de sensores de imagen, patrón de muestreo de la señal, patrón de compresión y data rate necesarios para la grabación del master. Los parámetros de este umbral técnico tienen que tomar en consideración el criterio de longevidad del master. La combinación mínima de parámetros para el umbral técnico debe incluir por lo menos: Sensores: 3 sensores de 2/3” con 1920 X 1080 píxeles cada uno. Muestreo: 1920 X 1080 para la luminancia y 960 X 1080 para cada color (4:2:2), representando un data rate de 994.33 Mbps de video. Compresión: Existen dos posibilidades, con el uso de compresión Intraframe se debe adoptar MPEG4 Studio Profile a 440 Mbps (4:2:2) o alternativamente si se va a usar compresión Interframe, la mejor opción es MPEG2 Long GOP a 50 Mbps (4:2:2).

Esta combinación de parámetros puede traer controversias, entre ellas al considerar el costo de implementación en un ámbito de servidores y redes TI. Siempre existirá la tentación de usar archivos más livianos para economizar en el tamaño de los servidores y el dimensionamiento de la red. El costo tecnológico es un factor de índole temporal, precios de equipos con tecnologías comparables al umbral técnico seguirán bajando cada vez más por las razones establecidas anteriormente y de acuerdo con la Ley de Moore. Para concluir, “la decisión del siglo” representa una realidad económica a corto plazo con una serie de implicaciones a largo plazo con la posibilidad de mermar el valor futuro del contenido. Marcos Obadía es asesor técnico especialista en medios electrónicos de producción y difusión. Es sociodirector de All Media Technologies. Marcos@obadia.com


o

p

i

n

i

ó

n

Interactividad: el gran desafío de la industria Por Mario Díaz Becar

CATV, las posibilidades de acceder a contenidos y servicios de cualquier índole, no está supeditada exclusivamente a la televisión radiada o a un espectro de cobertura específico. La necesidad de alcanzar una conexión en tiempo real con la audiencia para mantenerse vigente en un sistema, en el cual ya no sólo hay que enfrentarse a los players tradicionales, lo que obliga a reinventar el modelo de negocio constantemente; es quizás, el desafío más importante que enfrentarán los broadcasters este decenio en la búsqueda de la competividad. La llamada “convergencia” de los medios de comunicación, llegó y es una realidad. Hoy, la tendencia de competir por el rating online parece no ser el único sistema de medición de captación de audiencia que, por lo demás, está cada vez más dispersa en la búsqueda de información, entretención y/o servicios.

E xpansión

dE rEdEs

Con la expansión de las redes de datos que soportan los diferentes sistemas de comunicación, telefonía móvil, Internet (ADSL y 3G) y

Si bien, por un lado la digitalización del sistema de transmisión televisivo da cabida a una oferta más amplia de frecuencias disponibles (según la legislación de cada país), los grandes competidores de la televisión del mañana no serán propiamente los broadcasters.

r EdEs

socialEs

La creación y veloz popularización de medios soportados por la nube, como YouTube, Facebook y Twitter, entre muchos otros, y el fuerte desarrollo de dispositivos móviles que sustentan la conectividad y el acceso a online, sistemas de Streaming-VOD y PVR, han obligado a los canales a explotar otras dimensiones del massmedia, donde hay una propuesta creciente de contenido diverso. La oferta se ha diversificado, el acceso se ha popularizado, y el market share publicitario se ha segmentado en cada vez más

competidores, afectando la principal forma de financiamiento de la televisión de los últimos 50 años. Las cifras de crecimiento son impresionantes. Se estima que cada segundo se venden cuatro celulares en el mundo, que la demanda y crecimiento de Internet en Latinoamérica es muy superior a la de los países desarrollados, y que Facebook supera con creces los 250 millones de usuarios. Los providers no podemos desconocer este hecho y nuestras soluciones deben estar orientadas a facilitar que nuestros clientes puedan explotar el multicasting y los servicios multimediales, sin que les represente hacer el trabajo dos veces.

El

rol dE las tElcos

Las telcos se han consolidado como un nuevo player cada vez más fuerte en la industria, y aprovechando el potencial que les da el ser los dueños de las redes de datos, son un mercado en potencia de demanda de contenidos e importante fuente de ingresos para los canales y/o productores. La cifra de suscriptores a televisión por cable crece cada año en

Latinoamérica y se espera que para 2015 alcance una cifra cercana a los 22 millones de abonados en la región, liderada por países como México, Brasil y Argentina. El desafío del nuevo decenio está en la capacidad de manejar y mantener redes de conexión permanentes con la audiencia, cuando se está al aire y durante el tiempo que transcurre entre un show y otro. El camino parece estar en mantener plataformas de exhibición atemporales, y sustentar la entrega de contenidos sectorizados por nichos temáticos. La industria de contenido crece y lo seguirá haciendo, la segmentación aumentará, y se espera que los accesos se multipliquen. Los broadcasters deben estar presentes en diversas plataformas simultáneamente, ya que la audiencia del mañana será transversal, y no responderá a un estímulo, sino que actuará por sus necesidades del minuto. Mario Díaz Becar es gerente de Ventas para Latinoamérica de VSN mario@vsn.es

www.produ.com

39


o

p

i

n

i

ó

n

2010: un año de despliegue de servicios Por Diego Rodríguez

Como venimos anticipando, los servicios de televisión y las tecnologías que los implementan vienen creciendo a un ritmo exponencial, y este 2010 ha sido la explosión absoluta de todos los tipos de contenido en Latinoamérica. Dentro de los avances que este año demostró, encontramos tres muy marcados.

A ltA

definición

Primero, el completo despliegue y la indiscutida imposición de la alta definición (HD) como el formato televisivo obligatorio, llegando a la existencia de decenas de canales lineales ofrecidos por los programadores, incluyéndose masivamente en las grillas de los operadores en Latinoamérica. Estos últimos han tenido que implementar cambios necesarios en cabecera, encontrar el espacio en sus redes y, por último, adquirir y proveer el set-top-box necesario para mostrar el contenido HD en el hogar.

40

www.produ.com

Es indiscutible que la masiva venta de terminales de televisión: los plasmas, LCD y LED en el último año, empujada por la atracción televisiva del Mundial de Fútbol, ha llevado a que los usuarios se encuentren con un monitor de alta calidad y la necesidad obvia de contenidos 1080i o 720p.

3d

estereoscópico

En segundo lugar, encontramos las pruebas y el lanzamiento de los servicios 3D para televisión, adoptando el formato “estereoscópico activo” como un estándar de generación, transmisión y recepción en los inicios de este servicio. Este estándar se define por una concepción de dos imágenes altamente definidas, una perteneciente al ojo izquierdo y otra al derecho (estereoscopio), y transmitida en forma comprimida dentro de una sola imagen HD. Por lo tanto, la ocupación del canal sería la misma que cualquier servicio HD. El modelo se completa en el hogar donde un televisor apto 3D lleva a cabo el efecto sincronizando las dos imágenes sucesivamente con

los lentes activos necesarios. Así una de las dos imágenes (izquierda o derecha) tomará la pantalla mientras uno de los ojos se obstaculiza y así alternadamente (side by side) se va dando el efecto 3D al espectador. Los fabricantes de televisores han lanzado sus modelos masivamente al mercado y esta tecnología ha sido incorporada también en los reproductores como Blu-ray y consolas de juegos. LAPTV lanzó el mes pasado el primer servicio 3D en Latinoamérica, Moviecity 3D On Demand, un producto bajo demanda que permitiría al operador acceder a contenidos en este formato para ofrecerle al abonado. Ya se realizaron este año varias pruebas en conjunto con operadores de Latinoamérica con un gran éxito.

V ideo

en i nternet

En tercer lugar encontramos el despliegue de los servicios de video sobre conexiones a Internet de banda ancha o Broadband VoD, un modelo de suscripción que agrega una pantalla al usuario permitiéndole ver contenidos

exclusivos, estrenos y otros, tratando de completar en 360 grados la experiencia de entretenimiento. Los programadores podrán ofrecer sus contenidos por este medio asociándose con proveedores de banda ancha para poder manejar un negocio en conjunto con altos requerimientos tecnológicos de garantía de calidad, seguridad de acceso y contenido, almacenamiento y provisión del contenido, velocidades de respuesta, concurrencia, y muchos otros factores que hacen que el servicio requiera gran cantidad de análisis y trabajo previo a su lanzamiento. LAPTV ha lanzado junto a CableVisión de Argentina, Moviecity Play, una primera prueba piloto de Broadband SVoD (video bajo demanda por suscripción), siendo el primer canal de películas en prestar este servicio en Latinoamérica.

Diego Rodríguez es gerente corporativo de Operaciones y Sistemas LAPTV drodriguez@laptv.com


o

p

I

n

I

ó

n

Tres pantallas Por Alejandro Perelman

estos tres formatos de pantalla: TV, Internet TV y Mobile TV.

Desde hace tiempo he comprobado que es normal en mi casa que alguno de mis hijos tenga su TV encendida, mientras en su computadora está viendo algún video de YouTube que le llegó como un link en su Facebook. Y si no está en casa, sigue conectado a Facebook, y a los videos, desde su celular o iPod Touch. También desde hace tiempo vengo escuchando de parte de empresas como Envivio, una de las marcas de encoders que suelo integrar en mis proyectos, la frase three screens (tres pantallas) como uno de sus conceptos principales al promover sus productos. ¿Pero qué es este concepto? Justamente lo que hacen mis hijos y muchos más: consumir video en

En el mercado de encoders para uso en aplicaciones broadcast hay una cantidad importante de players de consideración, como Harmonic, Ericsson, Cisco, Thomson, Radyne y Haivision, entre otros. En varios de mis proyectos satelitales o de IPTV he integrado estas marcas, dependiendo de la necesidad del cliente, los posibles upgrades y la relación costo/performance, y de hecho lo sigo haciendo. Pero si se trata de una cabecera, Envivio ha pasado a ser mi primera selección y esto es fácilmente entendible.

I nversIón

rentable

En mis más de 20 años de trayectoria profesional en el mercado broadcast, una de mis preocupaciones principales ante la consulta de un cliente ha sido no sólo resolver su problema principal, sino lograr que su inversión le sea rentable, tanto en el corto como en el largo plazo. Creo que este

concepto es más importante hoy más que nunca, ya que nos toca vivir una época en la cual ningún modelo de negocios asegura nada, ni siquiera en el corto plazo. Ante este panorama, para un proveedor de servicios de TV es una prioridad estar preparado para lo que va a venir, y en términos de TV, en América Latina, lo que viene es IPTV, Internet TV y Mobile TV, y aquí es donde es fácil entender la ventaja de empresas que se ponen como meta desarrollar el algoritmo de compresión MPEG-4 de mejor calidad del mercado con el foco en las redes de anchos de banda reducidos, como las de Mobile TV e Internet TV.

n uevo

tercero para el proceso de codificación, mientras que en el caso de empresas como Envivio, se trata de puro sóftwer, el cual corre en potentes servidores Intel de última generación, lo que permite no sólo actualizar periódicamente el algoritmo de compresión, sino que en caso de precisar incorporar nuevas funciones, como codificar el mismo video entrante para generar flujos de video para perfiles de Mobile TV o Internet TV, se trata simplemente de comprar una nueva licencia de sóftwer. En estos días, algunos de los fabricantes tradicionales de encoders están empezando a adoptar este mismo criterio. ¡Bienvenidos a la era del sóftwer y de las tres pantallas!

crIterIo

De todos modos, en un mundo tan dinámico como el de la tecnología, esta ventaja sería muy parcial. La diferencia, en realidad, la establece la arquitectura, que en el caso de la mayoría está basada en chips de alta densidad de un

Alejandro Perelman es socio gerente y CTO de Audio Video Sistemas (AVS) alejandro.perelman@avsistemas.com

www.produ.com

41


o

p

i

n

i

ó

n

Perspectivas para la TV digital en la región Por Luis Valle

¿Qué novedades tendremos en los próximos años en materia de TV digital? Entre las principales novedades, podemos mencionar las siguientes:

- Contenidos: aumentará la oferta por el impulso de los gobiernos a la producción local. Habrá bancos donde podremos encontrar contenidos muy específicos, como por ejemplo, películas, capítulos de series antiguas y documentales. Aumentará la oferta del long tail y allí habrá oportunidades para las productoras chicas.

E volución

dE EstándarEs

- Interactividad: que servirá tanto para hacer consultas de datos meteorológicos y horarios de oficinas públicas, hasta compras, home banking y navegación por Internet. Mucho de lo que ahora hacemos con la PC, lo haremos con el televisor.

Muchas de esas posibilidades estarán disponibles tanto para las plataformas pagas como para las abiertas. Los países desarrollados trabajan en la evolución de los estándares actuales. Uno de ellos es Japón, a quien se han asociado la mayoría de los países de Sudamérica para digitalizar la TV abierta, de modo que disfrutaremos y participaremos en la implementación de todas las innovaciones.

- Mejoras en las imágenes: súper alta definición. Se pasará de las 1.000 líneas de la alta definición actual a 4.000 líneas. 3D, primero con el auxilio de lentes especiales pasivos o activos, y luego sin ellos.

La TV digital llegará desde las plataformas más diversas: TV terrestre, móvil, satelital, MMDS/ WiMAX, IPTV (pares de cobre de las operadoras de telecomunicaciones), cable digital (empresas de

- Ubicuidad: TV en todos lados, en casa, en el celular, en el auto, en el transporte público.

42

www.produ.com

cable), TV sobre BPL (cableado eléctrico de las distribuidoras de energía eléctrica) y Web TV (TV por Internet).

Más infraEstructura El desarrollo que tendrá la TV digital estará integrado a un proceso más amplio. Los gobiernos latinoamericanos de todo signo político se han dado cuenta de que es indispensable desarrollar la infraestructura de comunicaciones electrónicas de sus países. No se admite más que unas pocas ciudades gocen de los servicios más avanzados, como si estuvieran en el Primer Mundo, mientras que vastas regiones y porciones de la población permanecen prácticamente desconectadas de la Sociedad del Conocimiento y la Economía Digital. Para saldar estas deudas, se avanza en la construcción de redes troncales de fibra óptica con participación combinada del Estado y los privados. Como ejemplos podemos citar el Plan Nacional de Banda Larga en Brasil y el Plan Argentina Conectada.

En el acceso, una primera aproximación es llegar con TV digital, es decir banda ancha en un único sentido, sin canal de retorno o con canales de retorno estrechos que permiten algo de interactividad. Pero al mismo tiempo se avanza con accesos de banda ancha bidireccional usando recursos alámbricos e inalámbricos, que también se llenarán con televisión. La razón es que se puede comunicar más fácilmente con imágenes, sobre todo a poblaciones con niveles educativos bajos. Entonces, con el tiempo comenzaremos a ver servicios audiovisuales avanzados en sitios y con usuarios hasta ahora impensados. Con la masificación de la TV digital y la banda ancha, las culturas latinoamericanas contarán con la infraestructura necesaria para integrarse a la globalización aportando contenidos propios, y no sólo como receptores de contenidos extranjeros. Luis Valle es director del Posgrado en TV Digital de la Universidad de Palermo. magisteringluisvalle@yahoo.com


SET – B

r o a d c a S T

& c

a B l E

E n

S

ã o

Phil Argyris, Felipe Luna, Nahuel Villegas y Chris Parsons de Harris inauguran la planta de la compañía en Campinas, Brasil

Luiz Padilha de Sony y Liliana Nakonechnyj de SET

Yukio Ito, Mario Rodríguez, Hank Hayashi y Gordon Tubbs de Fujinon

Paul Márquez y Jamie Gatto de Snell

Rodrigo Campos, Manoel de Almeida, Estevão Ghizoni y Márcio de Assis Brasil de Intelsat

José Cadavieco de Vidiexco y José Ureña de Vinten

a u l o

La delegación completa de Albavisión en SET Broadcast & Cable

Gonzalo Osorio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile, Luis Silva de Chilevisión y Roberto Plass Gerstmann, asesor del Gobierno chileno en TV digital

Gabriel Menezes y Fernando Paulino de Ross Video

Hiro Tanque, Eduardo Kiyohara y Pedro Silvestre de FOR-A

P

Francisco Lima, Brian Kelly y Tom McCarthy de Omneon

Pedro Luiz Mees y Rick Ohmi de JVC

Paul Dudeck de Anton Bauer

José Reveles González, Glen Reaman, Emerson Jordão, Ángel Ylisastigui, Omar Martínez, Astor Silva, Imanol Zubizarreta y Ozzie Sutherland de Avid

www.produ.com

43


IBC 2010 AmsterdAm

Pierre Jaspar de Primestream, Juan Punyed de Sony y José Ignacio Cadavieco Jr. de Corporación Video

Carmen González de Intelsat y Abel Tamayo de CiscoJosé

Thierry Henry de Nagravision

Damián Báez de Wind Telecom y Francisco de Marco de FDM Broadcast

Brock Bailard y Miguel Rodríguez de Autodesk

Carlos Morett y Virginia Ramírez de Brainstorm

44

www.produ.com

Nahuel Villegas y Felipe Luna de Harris

Luis Reyes de Inviso y Nestor Schpaliansky de Miranda

Ray Baldock y Jeff Rosica de Grass Valley

Suresh Vasudevan de Omneon y Patrick Harshman de Harmonic

Avi Sharir y Luis Pinievsky de Orad

Stefano Levera y Cristian Aguilar de Grupo Chilefilms

Carl Dempsey de Wohler

Bob McAlpine y Joseph Comare de Telecast Fyber Systems

Juan Rojas y Daniel Farinella de Tiba, flanqueando a Pablo Miliani de Front Porch Digital

Eduardo de Nucci de Viditec, Juan Carlos Madeo y Héctor Deandreis de iPLUSB e Iñigo Berrazadi de Canal Encuentro, todos de Argentina


En América Latina la información especializada de la industria de la televisión la ofrece produ.com ventas@produ.com • editorial@produ.com • corp.produ.com


1 2 ° S e m i n a r i o T é c n i c o G r a S S V a l l e y l aT i n o a m é r i c a

Pablo Flores y Oscar Baldenebro de Once TV de México junto a Héctor Sánchez de Fox Sports

Jesús Lozano de Videoelec y Edgardo Mosca de RCN Televisión

Rafael Castillo y Charlie Dunn de Grass Valley

Gregorio Pérez y Alberto Dillon de Avcom, junto a Alfredo Cabrera de Grass Valley al centro

Ricardo Ríos de Ríos y Felipe Ríos de Ríos y Cia flanqueando a Hugo Terán de Canal 13, Mauricio Rojo de TVN y Saúl Ureta de Mega, todos de Chile.

Domingo Espinet y José Guerra de WAPA

Santiago Escobar de Bitcom con Alejandro Arjona, Rolando Guerra y Arnoldo Videla de Grupo TVN Panamá

Nilson Fujisawa de LineUP y Manuel Arroyo de Comtelsat

Fernando Bellido de TC Televisión, Gustavo Falcón de Electrolab, William Cobos de ECTV y Rafael Salas de Gama TV, todos de Ecuador

www.produ.com

miami

Eduardo Ortega, Germán Landaeta y Gustavo Cores de Venevisión

Emilio Otermin, Johnni Rodríguez y José Antonio Martínez de HBO Latin America Group

46

en

Juan Ramón Brito y Orlando Ortiz de DirecTV

Marco Waesato de Canal N, Raúl Soriano de Video Broadcast, Marco Rodríguez y Miguel Orihuela de Media Networks Latin America, todos de Perú

Héctor Sánchez, Carlos Moura, Nigel Stoddart, Patricia Cortés, Felipe Andrade, Rafael Castillo, Alfredo Cabrera, Wellington Dasi y Leandro Domínguez, de Grass Valley, partícipes todos del equipo anfitrión del Seminario


Intelsat es un líder global en los programas de los medios

Para mayor información, sírvase

de comunicación. De la red de Intelsat es la red más amplia

comunicarse con

distribución en el mundo con las tecnologías de servicios

+1 305-445-5536

integrados más avanzados para llevar la señal de donde usted

ventas@intelsat.com

lo necesita! Nuestra flota satisface la creciente demanda de nuestros clientes en términos de programación en alta definición. www.intelsat.com


PVM-740 VIDEOMONITOR PROFESIONAL

LA FUSIÓN PERFECTA DE COLOR Y CONTRASTE, CON LA NUEVA MAS AVANZADA TECNOLOGÍA OLED. Negros profundos. Claros iluminantes. Nitidez perfecta. Justo lo que esperabas de Sony: una imagen que supera la realidad.

• Reproducción de colores profundos de gran pureza • Respuesta rápida, con movimientos libres de borrosidad • Chasis robusto, liviano y compacto • Flexibilidad de montaje • Funcionamiento a base de CA/CC

PVM -740 Para más información, visite www.sonypro-latin.com 2010 Sony Electronics, Inc. Todos los derechos reservados. La reproducción total o parcial sin aprobación por escrito está prohibida.

WebPDF-PyD-11_3-Tecno  

PyD-11_3-Tecno

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you