Page 1

Broadcast Cable - São Paulo 2010 IBC - Amsterdam Jornadas - Buenos Aires PROCESAMIENTO DE SEÑAL 3D

IZQUIERDA

DERECHA

LEFT

RIGHT

tecnología

MONITOREO 3D

BRANDING 3D

Reconsidere TV3D Estereoscópica Usted puede producir y emitir televisión 3D estereoscópica casi sin modificar su infraestructura existente en 1.5Gbps/3Gbps. Tan sólo agregando cámaras nuevas, procesadores de señal 3D de Miranda, multiprocesadores de imagen, y generadores de gráficos para branding, podrá realizar una transición efectiva y de bajo costo hacia la television 3D. Más aún, nuestras soluciones no requieren ningún cambio ni en la ruta de distribución HD ni en el hogar del televidente. Es tiempo de reconsiderar lo que es posible.

Reconsidere lo que es posible

w w w.miranda.com/3DTV • Soluciones

para audio en la

TV

de

L at i n o a m é r i c a • L í d e r e s

en

T r i p l e P l ay

en

L at A m • N u e v o s

equipos


v

i

p

s

Noche

histórica

Pulsar Televisión presentó en Argentina la primera unidad móvil de televisión HD 3G/3D Ready del país. El evento, realizado en el barrio de Palermo, Buenos Aires, contó con la presencia tanto de representantes de empresas de tecnología y distribuidores, como de ingenieros de productoras y canales de televisión abierta y por cable. Nadie quiso estar ausente

tecnología

vol

11 #2 -

septiembre

2010

DATOS: Francisco Gutiérrez, Paula Burela, Cintia Baudino - ADMINISTRACIÓN: María Paula Capuya,

DIRECTOR GENERAL: Ríchard Izarra - EDITORES PRINCIPALES: Francisco Gutiérrez,

Luciana Conde, Gueilyn Méndez, Verónica Franco - NOVELAS AL AIRE: Federico Bianchi

Ezequiel Iacobone - EDITORES: Marcela Tedesco, Cynthia Plohn, Maribel Ramos-Weiner,

ARTE: Sergio Szwarcberg, Liliana Martínez - FOTOS Y VIDEOS: Ana Magnani, Sofía Izarra, Luz Nis

Lucas Robledo, Patricia Blanco, Constanza Kong, Horacio López, María Eugenia Gómez

SISTEMAS: Mauricio Roda - TRADUCCIÓN: Ana Delon

VENTAS Y RELACIONES: Roko Izarra, Kalú Fermandois, Valeria Nardecchia, Sebastián Novacovsky, Lemar Guzmán, Mara Fernández, Amy Ibarra - PRODUCCIÓN: Andrea Jurado

4

en esa noche histórica para la televisión argentina. En la foto, Mario Cuomo de Pulsar Televisión, Eduardo Bayo de Artear, Gonzalo Pampin de Pulsar Televisión, Rafael Siciliano de LADE Profesional, el consultor Juan Carlos Guidobono y Hernán Donnari de Fox.

www.produ.com

37 NE 28 th St. Miami, FL 33137, EE UU - INFORMACIÓN: info@produ.com; ventas@produ.com; subscriptions@produ.com - T +1-305-256-6774


Nuevo • Reproductores de imágenes EXMOR CMOS de 1/2” (1.3 cm) full HD. • Sensibilidad F10, relación señal/ruido de 54 dB. • Tecnología madura de códec MPEG HD para asegurar un entorno operativo uniforme. • Solución SD con grabación CineAlta y reproducción en formato DVCAM incluido. • Memoria Cache de haste 15 seg. • Grabación Nativa 23.98p.

Para más información, visite www.sonypro-latin.com 2010 Sony Electronics, Inc. Todos los derechos reservados. La reproducción total o parcial sin aprobación por escrito está prohibida.


v

i

p

s

Fábrica

Nahuel Villegas Harris Broadcast Communications

Seminario

en

Brasil

Nahuel Villegas, VP regional para el Caribe y Latinoamérica de Harris Broadcast Communications, está muy orgulloso. Es que mientras usted lee este artículo, él está inaugurando la nueva fábrica de transmisores en Campinas, Brasil, en simultáneo con SET – Broadcast & Cable 2010, que se lleva a cabo en São Paulo, del 25 al 27 de agosto. Aunque la planta ya está operativa y tomando los primeros pedidos de transmisores de estado sólido Maxiva UAX, Nahuel quería hacer la apertura oficial durante el evento, para que toda la industria pueda apreciar este remarcable emprendimiento.

interactivo•

Grass Valley llevó a cabo un exitoso seminario en Bogotá, a través de su representante en Colombia, Videoelec, en el que se demostró un flujo de trabajo completo en vivo con lo último en tecnología HD. Rafael Castillo, VP de Ventas para Latinoamérica de la compañía, lideró un equipo de trabajo que mostró las cámaras LDK 8000 y LDK 3000, el servidor K2 Summit para manejo de cámara lenta equipado con ChannelFlex, el sistema de automatización de noticias Ignite, y el nuevo T2, un servidor de emisión con una potente capacidad tanto de recibir como de emitir señales SD y HD.

Rafael Castillo Grass Valley

www.produ.com

apoteóticas

Automatic Loudness Control (ALC) de Miranda Technologies, el sistema que elimina la variación de volumen de los programas durante las pausas publicitarias, es un verdadero éxito en la región, según confirma Néstor Schpaliansky, director de Ventas para América Latina y el Caribe de la compañía. Aunque en la región no está tan regulado el tema del audio, los broadcasters se autorregulan y están comprando este producto en forma masiva. De hecho, Schpaliansky afirma que la cantidad de tarjetas XVP-3901 vendidas es apoteótica, un verdadero best seller.

Néstor Schpaliansky Miranda Technologies

De

Con 20 años de operaciones, PRODU cubre informativamente la industria del entreteni­miento castellano­parlante. Produce Diario.produ.com, el medio diario más importante del mercado con 3 feeds adicionales: diariamente Hispanic.produ.com; los martes Niños.produ.com y los miércoles Tecnología.produ.com. También produce la revista Producción & Distribución, catalogada como la publicación más antigua y de mayor impor­tancia a nivel panregional y

6

V e n ta s

gira por

L at A m •

El Media Composer 5 de Avid está dando que hablar en América Latina. La gira que lo está presentando en la región ya pasó por ciudades como Santiago, Buenos Aires y Bogotá, donde reunió a más de 270 personas en cuatro sesiones organizadas por Videoelec, representante de la marca en Colombia. Los clientes de Avid pedían que esta solución fuese abierta y el nuevo sóftwer es una muestra fehaciente de esto. Sin duda, es otro éxito que se apunta Edel García, director general de Ventas para Latinoamérica de la compañía, ante tamaña repercusión entre los profesionales de la industria.

Edel García Avid

su sitio www.produ.com con noticias de la industria cada hora y el archivo de datos más completo del negocio de la televisión en castellano; el anuario Who’s Who con datos, fotos y biografías de los personeros más destacados de la industria; la revista P&C Hispanic dedica­da a la industria de la Publicidad; y el sitio de videos www.produ.tv con 6 canales informativos en video. A partir de este año está uniendo todas sus marcas bajo una sola: PRODU


v

i

p

s

Lecciones

de

3D

Latinoamérica se sigue moviendo en forma decidida para hacer del 3D una realidad dentro de la industria de la televisión. Un primer paso se está dando en producciones televisivas para ser exhibidas en salas de cine. Como ejemplo se destaca lo acontecido durante el Mundial Sudáfrica en Brasil, Argentina, Chile y México. En ese sentido, Andrew Nelles, gerente sénior de Mercadeo de Sony BPLA, asegura que recibe casi a diario peticiones de clientes para realizar producciones en 3D, pero deja en claro que primero es necesario capacitarse para lograr trabajos que resulten atractivos para el espectador.

Andrew Nelles Sony BPLA

P l ata f o r m a

exitosa•

El agresivo proyecto de expansión de Cablevisión México tiene varios protagonistas, uno de ellos es la plataforma Maxnet II Platinum Series de ATX. Bernardo Castro, gerente regional de Ventas y Operaciones de ATX para Latinoamérica, afirma que el producto le ha reportado excelentes resultados al MSO mexicano. Para Castro, el compromiso de la marca en la región se apoya fuertemente en el servicio al cliente y la innovación, por lo que espera que el éxito de ATX a nivel mundial se replique en otros países en los próximos meses.

www.produ.com

Estevão Ghizoni Intelsat

A p u e s ta

Bernardo Castro ATX

ANUNCIANTES - PRODU TECNOLOGÍA 11#2 - Portada: Miranda Technologies • IFC: Comtelsat • 3: Panasonic Latin America S.A. • 5 - 9: Sony Electronics Inc • 7: Omneon Inc • 11: Ross Video Inc • 13: Avid Technology Inc • 15: Front Porch Digital

8

Nuevos

s at é l i t e s

Estevão Ghizoni, director gerente de Ventas para la Región Sur de Latinoamérica de Intelsat, adelantó que lanzarán dos nuevos satélites: IS-23 e IS-21, que reemplazarán a los existentes y traerán capacidad adicional a la región. El IS-21, que estará operativo en el cuarto trimestre del 2012, busca remplazar paulatinamente al IS-9 y se convertirá en el principal satélite de transmisión de Sky en México. El IS-23 reemplazará al IS-707 a fines  del 2011, y cubrirá el Cono Sur y la Región Andina. Estas inversiones remarcan la importancia de Latinoamérica, que representa el 12% de la facturación mundial de la compañía.

estereoscópica•

El 3D sigue impactando fuerte entre los profesionales de Latinoamérica. Por eso no extraña que FoxTelecolombia también esté estudiando la realización de un episodio en 3D estereoscópico de una de sus series, posiblemente Kdabra. Así lo adelantó Francisco Forero, director técnico de la compañía, que confesó haberse sorprendido por la oferta de esta clase de equipamiento observada en la NAB 2010 de Las Vegas. Forero también confirmó que la productora tiene intenciones de invertir en servidores para avanzar hacia el tapeless y de reequiparse en materia de posproducción durante el próximo año.

Francisco Forero FoxTelecolombia

•19: Broadcast Depot • 21: Open TV • 23: ATX Networks • 31: IBC • 35: PRODU • 37: Caper • 39: Tecnotur • 45: Triveni Digital • IBC: Harris Corporation Broadcast • Contraportada: Intelsat


El futuro de grabación HD llegó y Sony es el que lo brinda • Reproductores de imágenes CMOS de 2/3” (1.69 cm) full HD. • Sensibilidad F12, relación señal/ruido de 59 dB. • Tecnología madura de códec MPEG HD para asegurar un entorno operativo uniforme. • Solución SD con grabación y reproducción en formato DVCAM.

Para más información, visite

www.sonypro-latin.com/representantes 2010 Sony Electronics, Inc. Todos los derechos reservados. La reproducción total o parcial sin aprobación por escrito está prohibida.


v

i

p

s

Momento

José Aguilar IRTP

El Instituto de Radio y Televisión de Perú (IRTP) está estudiando qué tipo de red necesita para terminar la cobertura digital de Lima. José Aguilar, gerente técnico de la televisora estatal, aseguró que el análisis estará completo en septiembre, momento en que se decidirá entre las retransmisoras en red de frecuencia única (SFN) y las retransmisoras gap-filler. Aguilar prometió que se triangulará la información obtenida y se la evaluará con los fabricantes, entre los que se destaca NEC, que tiene gran protagonismo en este proyecto ya que sus equipos fueron donados por el Gobierno japonés para apoyar a la TDT en el país.

Pioneros

en

3D•

Orgullo es lo que transmitía la cara de Enzo Yacometti, director de Estrategia y Desarrollo de Negocios de TVN de Chile, durante la transmisión –por primera vez en el país– de un programa de televisión en 3D estereoscópico a través de la señal digital de TVN. La señal demostrativa del partido entre Italia y Eslovaquia, durante el Mundial de Sudáfrica, pudo verse en la Región Metropolitana por quienes contaban con un televisor 3D con sintonizador para la norma japonesa-brasileña ISDB-Tb, además de los respectivos lentes. Parece que TVN sabe de hitos: fueron los primeros en transmitir en HD y ahora los pioneros en hacerlo en 3D.

10

www.produ.com

A

de decisión

Eiji Roppongi ISDB-T

120

Enzo Yacometti TVN de Chile

la espera de

U r u g uay

Para Eiji Roppongi, vocero del estándar ISDB-T, la satisfacción por el éxito de la tecnología japonesa en Latinoamérica es inocultable. Es que luego de la adopción inicial en Brasil, la norma japonesa con las modificaciones brasileñas fue adoptada en Perú, Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Paraguay y Bolivia, e incluso en Filipinas. Ahora Roppongi espera que Uruguay revierta su elección de la norma DVB-T entusiasmado luego de las declaraciones del presidente uruguayo José Mujica, los acercamientos de Brasil y los comentarios de los broadcasters uruguayos a favor de la norma.

mil clientes de

IPTV•

El servicio de IPTV de UNE EPM Telecomunicaciones de Colombia, lanzado hace dos años, ya cuenta con nada menos que 120 mil clientes y cerca de 200 mil set-top-boxes desplegados. Según Sergio Gaona, líder del Proyecto IPTV de la compañía, entre el transcurso de este año y el 2011, se planea implementar nuevos servicios, como t-commerce, t-learning, y redes sociales, con aplicaciones como Facebook y YouTube. En lo que respecta a los servicios VOD, aseguró que han crecido un 32%, entre el primer trimestre del 2009 y el segundo trimestre del 2010.

Sergio Gaona UNE EPM Telecomunicaciones


n

o

m

b

r

a

m

i

e

n

t

o

s

Phil Jackson

Nigel Spratling

Emerson Pérez

Manfred Fleischmann

CMO Front Porch D igital

Mercadeo de P roducto R oss Video

Presidente Rohde & Schwarz

Phil Jackson se ha unido al equipo gerencial de Front Porch Digital en la nueva posición de funcionario jefe de Mercadeo (CMO). Jackson cuenta con una exitosa carrera de 25 años abarcando comunicaciones, medios y tecnología de información. Antes de unirse a Front Porch, desempeñó una variedad de posiciones sénior en Europa y EE UU con British Telecom, Level 3 Communications, y AT&T. Educado en Inglaterra, inició su carrera en integración de sistemas con una compañía de sóftwer y servicios, trabajando estrechamente en el camino con Intel, IBM, Microsoft y Novell.

Ross Video nombró a Nigel Spratling en el área de Mercadeo de Producto donde trabajará con su línea de switchers de producción. Su última posición fue como presidente y CEO de Echolab, proveedor de equipamiento para producción de video, que fue puesto en liquidación por su principal inversor, el 19 de mayo, a pesar de estar en recuperación tras varios años de pérdidas. Spratling ocupó importantes cargos en Snell & Wilcox, NVision, ADC y Sigma Electronics. Además, se desempeñó en la Junta de Expositores de la NAB y en el Comité Técnico de la SMPTE.

Gerente de Integración de P royectos Inviso

12

www.produ.com

Inviso incorporó a Emerson Pérez como gerente de Integración de Proyectos de su nueva división Inviso Engineering, que estará a cargo del desarrollo e implementación de proyectos con marcas como Miranda, ADC, Gepco, VSN y Sony. Su trayectoria profesional de 20 años incluye a cadenas de televisión, como Telemundo y ABC, y fabricantes de la talla de Odetics Broadcast, Encoda Systems y más recientemente Technicolor Grass Valley. Pérez aseguró que pondrá todo su conocimiento y experiencia para asistir a los clientes de la región en la selección e implementación de tecnologías que les permitan incrementar su productividad.

Manfred Fleischmann asumió el cargo de presidente y CEO de Rohde & Schwarz. Este ingeniero se unió a la compañía hace 25 años y ha sido un miembro del Directorio Ejecutivo desde el 2005. En su posición era responsable fundamentalmente de gerenciar la producción, logística y materiales. Antes de eso, desempeñó varios cargos gerenciales en control de calidad. Fleischmann sucede en el cargo a Michael Vohrer, quien decidió retirarse de Rohde & Schwarz luego de una larga y fructífera carrera de 35 años dentro de la compañía, incluyendo siete en el Directorio Ejecutivo y cinco como chairman.


Media

Composer

®

5

Tú nos hablaste y nosotros te escuchamos. Prepárate para editar más rápido que nunca con herramientas más inteligentes, flujos de trabajo “tapeless” con AMA (Avid® Media Access) expandido (incluyendo edición con películas QuickTime, Canon 5D/7D y formato RED nativo), mejoras en la interfaz del usuario, monitoreo abierto y económico, y más. Conoce el nuevo Avid Media Composer® 5 —tus deseos son ahora tu realidad. Con un precio accesible, Media Composer nunca ha ofrecido tanto por tan poco.

•• •• •• •• •• •• •• ••

Posibilidad•de•trabajar•en•forma•nativa•los•archivos•de•la•cámara•RED• Expansión•de•la•existente•función•AMA•(“Avid•Media•Access”)•a•los•formatos•Quick•Time•(incluyendo•Pro• Res)••y•Canon•XF Posibilidad•de•trabajar•los•proxy•de•video•con•los•archivos•de•audio•en•alta•resolución•en•flujos•de•trabajo• XDCAM•HD• Ingesta•banda•base•en•formato•XDCAM•HD•50•mediante•el•uso•de•las•interfaces•de•la•familia•DX• Habilitación•de•la•ingesta•con•“Dual•Link”•con•la•interface•Nitris•DX•lo•cual•permite•flujos•de•trabajo•HD-• RGB•en•4:4:4•para•ingesta,•procesamiento•y•reproducción• Avances•en•los•flujos•de•trabajo•con•distintas•resoluciones,•relaciones•de••aspectos•y•con•modificaciones• de•la•información•en•el•“Anciallary•Data”• Procesamiento•de•audio•estéreo•(“Multi•Channel”)•sobre•archivos•y•pistas• •Y•¡muchas•otras•novedades!

Pon a prueba al Media Composer 5, hoy mismo — www.avid.com/LATAM2 © 2010 Avid Technology, Inc. Todos los derechos reservados. Las promociones y descuentos están sujetos a su disponibilidad y pueden cambiar sin previo aviso. Las características, especificaciones, requisitos de sistema y disponibilidad de los productos están sujetos a cambios sin previo aviso. Avid, el logo de Avid y Media Composer son patentes y/o marcas registradas de Avid Technology, Inc., o de sus subsidiarias, en los Estados Unidos y/o en otros países. El resto de las marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños.


e

m

p

r

e

n

d

i

m

i

e

n

t

o

s

Vanguardia tecnológica

Pulsar Televisión de Argentina presentó Freedom, la primera unidad móvil de televisión del país capaz de producir contenido en vivo en HD con todos los equipos requeridos para producciones broadcasting.

Pulsar Televisión presentó en Buenos Aires la primera unidad móvil de televisión HD 3G/3D Ready de la Argentina, con un costo de US$6 millones. La unidad, bautizada Freedom, es capaz de producir contenido en vivo y en alta definición con todo el equipamiento para producciones broadcasting. Freedom fue presentada por Gonzalo Pampin y Enrique Bauni, socios gerentes y fundadores de la compañía, con un gran evento en el barrio de Palermo, y la presencia tanto de representantes de empresas de tecnología y distribuidores, como de ingenieros de canales de TV abierta y por cable, y productoras. Nadie quiso estar ausente en esa noche histórica para la televisión argentina.

P ionero

en el país

A propósito, Pampin aseguró: “Freedom es un ejemplo de que el país puede ser pionero de los avances mundiales y estar a la vanguardia con la más alta tecnología”.

14

www.produ.com

La unidad cuenta con tecnología de punta

Agregó que en esta nueva etapa, los conciertos musicales, encuentros deportivos y cualquier otro acontecimiento en vivo podrán ser televisados desde Argentina hacia el mundo en alta definición. “Para nosotros es un gran orgullo ser los primeros en contar con este equipamiento. Estamos seguros de que este lanzamiento contribuirá a posicionar al país entre los principales jugadores de la televisión mundial” agregó.

C ompleto

equipamiento

El móvil de exteriores –compuesto por un trailer de 15,50 metros de largo y un camión Renault 440– cuenta con un switcher Ross Vision 4 Octane 3G (64 entradas, 48 salidas, 4 MLE, 10 DVE, 12 key) y diez conversores Ross up y down convert (HD, SD, 16:9, 4:3), un generador de caracteres Ross XPression 2D y 3D, y una matriz de audio y video Evertz Xenon (64 entradas de video, 64 entradas de audio analógico, 32 entradas de audio AES, 64 salidas). Además, dispone de ocho cámaras Sony HDC-1500R, dos

Gonzalo Pampin y Enrique Bauni, socios gerentes

HDC-3300 para slow motion HD, dos HXR-MC1P -1080i HD, dos PMW350K y dos HSC-300; más un grabador SRW-5800 HDCAMSR y cuatro HDW-1800 HDCAM –ambos de Sony–, dos servidores XTnano de EVS y un XT2 + plus de la misma marca, entre una extensa lista de equipos de Canon, Vinten, Sony, Evertz, Tektronix, Leader, Marshall, Panasonic, Dell, Lawo, ARS, Sennheiser, Clear-Com y Focal, entre otros.

D upla

exitosa

Pampin y Bauni se conocieron a principios de los 80 cuando ambos realizaban grabaciones en un desfile en el Palais de Glace de esta ciudad. Cuando comprobaron que los dos utilizaban la cámara Panasonic PK-958 decidieron unir fuerzas y armar una pequeña isla de edición con ellas. De esta manera comenzaron a grabar casamientos y todo tipo eventos, mientras incursionaban en los cortometrajes en video. En 1983 fundaron Intervisión Producciones que pasaría a llamarse Pulsar Televisión a partir del 2000.

La compañía nunca dejó de crecer. Luego de aquel encuentro inicial que cambiaría sus vidas siguieron con las islas de edición en U-Matic para incursionar más tarde en los móviles de exteriores, armando la primera unidad en 1993, y la segunda pocos años después. El dinero que entraba se utilizaba para reequiparse; pura pasión por el medio y la tecnología. Como dato histórico, vale comentar que, cuando se incendiaron los estudios de Telefe en 1992, la compañía de Pampin y Bauni brindó servicios de edición para el ciclo Videomatch durante cerca de dos años. “Hemos recorrido un largo camino y muchas transiciones a nivel tecnológico. Por supuesto, queda mucho por recorrer porque, si se quiere estar a la vanguardia, hay que renovar equipos constantemente. No es posible quedarse quieto porque la tecnología te pasa por arriba” comentó Pampin con orgullo. Ezequiel Iacobone


¿Cuál será el porvernir de su pasado? Soluciones SAMMAΠ para conversión de cintas de video

£7XELEOLRWHFDGHFLQWDVGHYLGHRFRUUHHOULHVJRGHSHUGHUVH SDUDVLHPSUH¢4XpYDORUWLHQHQHVRVYLGHRVSDUDWL"

3RU¿QXQVLVWHPDRIUHFHXQDPLJUDFLyQGLJLWDOGHODPiVDOWDFDOLGDG DXQFRVWRPHQRU\PiVUiSLGRTXHFXDOTXLHURWURPpWRGR (OUHYROXFLRQDULR6LVWHPD6$00$GH)URQW3RUFK'LJLWDOŠSXHGH VDOYDUWXVYLGHRVDQWHVTXHVHDGHPDVLDGRWDUGH £1RHVSHUHV ZZZISGLJLWDOFRP


i

n f

o

r

m

e

El audio en los canales de televisión abierta en Latinoamérica En plena era de la televisión digital, la alta definición y la imagen en 3D, en los canales de televisión en Latinoamérica aún predomina el audio analógico y en muchos casos monoaural

En el transcurso de los últimos cinco años, la industria televisiva en la región ha venido equipándose con nuevas tecnologías digitales para capturar, ingestar, producir, posproducir, distribuir, archivar y transmitir video para lograr mejorar la calidad de su contenido y hacer más eficiente la operación de los canales. Sin embargo, cuando observamos lo que está ocurriendo en la parte del audio, nos encontramos con una situación muy diferente. Para este informe editorial, contactamos a canales de televisión de 13 países de la región, a efectos de indagar acerca de su dotación actual para la producción del audio de su programación y más importante aún sus planes para actualizar el audio a niveles acordes con el mundo del entretenimiento digital en que vivimos. El panorama que encontramos en general es de notable atraso.

16

www.produ.com

A udio

y V ideo desfasados

El desfase existente entre la producción de audio y video con calidad digital es tal que nos encontramos con grandes e importantes estaciones de teledifusión, como es el caso de El Trece de Argentina, que cuenta con 13 estudios equipados con cámaras y mezcladoras de video digitales, algunos de ellos produciendo inclusive en HD, de los cuales tan solo un estudio cuenta con una consola de audio digital. “Tal vez para ilustrar un poco lo no parejo que evoluciona el video con el audio, nosotros acá desde hace cuatro años estamos haciendo producciones y transmisiones digitales y hasta en alta definición y recién este año que armamos la primera unidad móvil digital HD, adquirimos la primera consola digital de audio” declara Alexander Porras, gerente de Ingeniería de Teletica de Costa Rica.

“De manera que es interesante cómo el mundo digital del video no se ha visto obligado necesariamente a estar acompañado de equipos digitales de audio” agrega Alexander. “Estamos pasando todo el canal a la alta definición y estás poniendo el dedo en la llaga” dice Jorge Spinella, gerente técnico de Monte Carlo TV en respuesta a la consulta acerca de cómo avanza el tema del audio en el canal. “Tenemos el tema del audio y no tenemos claro aún cómo lo vamos a resolver, porque obviamente al producir en HD hay que tener en cuenta que en este momento somos un canal que genera su producción con audio analógico y monoaural, y tenemos que pasar a trabajar bajo otro concepto” expuso Jorge Spinella, gerente técnico de Monte Carlo TV de Uruguay.

E ntrando en la era del audio digital La producción en alta definición y


Alexander Porras de Teletica

Jorge Spinella de Monte Carlo TV

Juan P. Cañizares de Caracol TV

Mario Sepúlveda de TVN

los flujos de trabajo sin cinta que se imponen en la televisión moderna están forzando a los canales de televisión a pensar seriamente en la digitalización de sus procesos de audio.

móviles del canal están equipadas con consolas Yamaha.

sión, que a la fecha ha equipado ya cuatro de sus 13 estudios con consolas digitales de las marcas Studer y DiGiCo. “Estamos empezando a hacer el cambio porque ciertamente los presupuestos se van primero en video y después al audio” dice Omar Noguera, ingeniero jefe de Audio para Estudios del canal.

desarrollo de la industria, Televisa fue el primer canal de Latinoamérica en contar con un procesamiento del audio cien por ciento digital, hace ya siete años. No obstante ello, el canal ya se encuentra en la disyuntiva de actualizar su dotación de consolas, en su mayoría Yamaha, por equipos más a la altura de la nueva televisión en HD. Para ello se encuentran analizando alternativas con marcas como Solid State Logic, Calrec y Studer.

“De un año para adelante, hemos comenzado a hacer todo el tema de tapeless, nos ha tocado implementar ya el audio digital y ahora en la salida del audio se trata de trabajar con AES y empezar a trabajar embebido. Por otro lado, con HD tenemos que trabajar en 5.1, lo que significa que las consolas digitales que tenemos, Yamaha y Mackie, ya llega un punto en que me van a dejar tirado porque no están diseñadas para hacer eso”, comenta Juan Pablo Cañizares, ingeniero jefe de Sonido de Caracol Televisión. De los nueve estudios con que cuenta Caracol Televisión, seis tienen consolas digitales Mackie y uno tiene una Yamaha, y todas las consolas en las 15 unidades

TVN Chile por su parte instaló recientemente en uno de sus cinco estudios una consola digital broadcast de la muy reconocida marca Calrec. “Al pasar a audio digital, buscábamos una consola que pudiera trabajar con múltiples estudios, bajo un protocolo de transportar todas las señales sobre la red de datos y Calrec calzaba con esa necesidad. Es una consola que puede trabajar con cualquier estudio simplemente seteando los parámetros nada más”, dice Mario Sepúlveda, subgerente de Ingeniería de TVN.

Televicentro de Honduras también ha dado pasos firmes adquiriendo tres consolas digitales Yamaha LS9-32 y proyectando la instalación de sistemas automatizados de monitoreo, medición y control del volumen y la calidad del audio emitido.

Una segunda consola Calrec está próxima a ser instalada en otro de los estudios de TVN y a corto plazo está previsto equipar los cinco estudios del canal con Calrec.

El Trece de Argentina que cuenta con una consola digital Euphonics Max Air en sus estudios, se encuentra evaluando consolas de los fabricantes Solid State Logia, Calrec, Studer y Lawo.

Otro canal que avanza decididamente hacia la digitalización de sus procesos de audio es Venevi-

C anales

con audio cien por ciento digital

Como en tantas otras facetas de

“El entendimiento pleno de la tecnología es lo más difícil. Si tú no estás plenamente empapado del conocimiento que implica una nueva tecnología puedes tener problemas importantes” dice José Daniel Rodríguez, ingeniero de Audio de Noticieros de Televisa. “Por ejemplo en el tema de la sincronización, cuando tú mandas una señal digital en un estudio a un master y no tienes cuidado con la sincronización de tus relojes, puedes comenzar a tener defectos

www.produ.com

17


i

n

f

o

r

m

e

Calidad, ahorro y flexibilidad

Alejandro Algañaras de Artear

Omar Noguera de Venevisión

José Daniel Rodríguez de Televisa

Rolando Guerra de TVN Panamá

que te pueden sacar de equilibrio, puesto que son problemas nuevos a los que te enfrentas” agrega.

de Ingeniería y Operaciones de TVN Panamá.

“En materia de procesadores de audio, todo lo que pueda imaginarse que anteriormente se hacía con herramientas de járdwer, ahora se hace vía sóftwer dentro de la misma consola, lo que en realidad facilita la vida.”

“La operación se facilita mucho, hay ahorro de espacio, se eliminan todos esos racks bajo la consola de audio con procesadores. A pesar de algunas dificultades iniciales propias de cualquier mudanza de sistema, no nos arrepentimos del salto que hemos dado y yo exhorto a los demás que si lo pueden hacer y tienen el presupuesto que lo hagan, porque facilita la operación. No es una inversión barata, tiene su costo pero da mucha flexibilidad, la calidad es muy buena y todo viene con opciones para producir el audio como uno quiera, si lo quieres 5.1, todo eso está incluido y en el momento en que se decida usarlo está allí y se puede hacer” concluye Rolando.

“Lo digital tiene muchas bondades, simplifica muchos procesos, pero nunca va a sustituir al cuidado humano que es necesario para sacar un buen producto” destaca José Daniel. Finalmente cabe destacar el gran mérito de TVN Panamá, al convertirse desde junio de este año en el segundo canal cien por ciento digital de Latinoamérica, asumiendo un desafío digno de admiración. “La idea de digitalizar el audio es porque ya nosotros veníamos con el video digital, solamente nos faltaba el audio y en algún momento del camino había que dar ese salto y ya lo hicimos” dice Rolando Guerra, director

18

www.produ.com

“Nuestro sistema del fabricante inglés Allen & Heath está compuesto por siete consolas digitales de diferentes capacidades, cinco en los estudios y dos en las unidades móviles, los modelos son iLive T80, iLive T112, y iLive T144.” “Estas consolas trabajan con un cerebro denominado IDR y dependiendo de la cantidad de canales que se desea meter a la consola se compra el IDR correspondiente. Hay IDR de 32 canales, de 64 canales, de 48 canales y todo depende de la configuración que tenga el sistema. El control con el que trabajan las consolas tienen la opción de aceptar entradas tanto digitales como análogas.”

“Las consolas tienen su propia salida de monitoreo y todas las pantallas necesarias de monitoreo de lo que se está produciendo. Una vez que todo eso está procesado va a través de la red de audio, y a través del protocolo MADI lo conectamos a nuestros ruteadores de audio y video, que en el caso del audio es un Grass Valley Apex y una vez allí el audio se integra con el video, donde es monitoreado con nuestro sistema de Wohler, antes de llegar al sistema de radio enlace digital que tenemos para los transmisores.”

Francisco Gutiérrez


i

n

f

o

r

m

e

Triple play en Latinoamérica La competencia con las telcos en la oferta de nuevos servicios obliga a los operadores de cable en América Latina a realizar constantes inversiones en equipamiento. Sepa con qué tecnologías cuentan algunas de las compañías más relevantes de la región en la batalla por fidelizar suscriptores ofreciendo paquetes de voz, banda ancha y video.

El triple play, es decir el empaquetamiento de servicios de voz, banda ancha y televisión, es una de las estrategias de los cableoperadores para conservar clientes frente a la dura competencia de las telcos en algunos de los mercados más importantes de América Latina. Frente a este complejo y cambiante escenario es importante saber con qué tecnología cuentan operadores como Cablemás, Amnet, Cable Onda, TV Cable, VTR y Gigared.

C ablemás

de

M éxico

El operador tiene más de un millón de suscriptores del servicio de video, entre 300 y 350 mil en datos y cerca de 200 mil en telefonía. Su cabecera de video posee tecnología de Scientific Atlanta (actual Cisco), mientras que las cajas digitales son de diferentes modelos de Scientific Atlanta, principalmente de la línea Explorer, aunque tiene instalados cerca de 20 productos diferentes.

20

www.produ.com

En ese sentido, Cecilia Pedraza, subdirectora de Tecnología de Cablemás, comenta que hace dos años se comenzó a avanzar hacia tecnologías abiertas con el estándar DVB-C, que permite tener varios proveedores.

Cecilia Pedraza de Cablemás

Vicencio Maya de Amnet

que tenemos la tecnología adecuada para que el cliente final tenga un buen servicio”, afirma Pedraza.

capacidad que el cliente demande –ya sea DS3 (Digital Signal 3) o STM-1–, más las redes HFC para entregar video.

A mnet

“Sin embargo, estamos empaquetando un producto donde podamos entregar IPTV a clientes corporativos, como hoteles, donde irían los tres servicios a través de una conexión de fibra”, adelantó.

de

C entroamérica

En datos, Cablemás utiliza marcas como Cisco, los CMTS (Cable Modem Termination System) son Arris, el aprovisionamiento es Intraway y la base de datos de Oracle. En telefonía, los softswitch son los Safari C3 de Cedar Point, mientras que en la casa del cliente hay instalados equipos de diferentes marcas, como Motorola, Arris y Ambit Microsystems (ahora Ubee). La portabilidad numérica es de NetNumber, los FTP son de Performance Technologies (ahora PT) y Nekotec, mientras que el voicemail es de IP Unity.

Amnet, que cuenta con cerca de 50 mil clientes de triple play en El Salvador y Honduras, trabaja con la tecnología PacketCable sobre redes HFC (Hybrid Fibre Coaxial) de CableLabs. Brinda a través de un E-MTA (Embedded Multimedia Terminal Adapter), dos puertos de voz, un puerto de datos, más la conexión para televisión donde entrega set-top-boxes para señales digitales y análogas. En el caso de los E-MTA, utiliza las marcas Motorola, Arris y Cisco. Para el transporte corporativo se cuenta con Tellabs, los softswitch telefónicos son de Cedar Point y las cajas digitales, de Motorola.

“Nuestra tecnología pertenece a compañías líderes. Quizás podríamos escalar un poco más en cuanto a marcas, pero Cablemás es una empresa mediana que siempre cuida el presupuesto y hace inversiones inteligentes. Creo

Según Vicencio Maya, director de Proyectos para Centroamérica de Amnet, para los clientes corporativos se ofrece triple play a través de redes paralelas. Es decir, mediante un enlace de fibra óptica para Internet y telefonía, con la

C able O nda

de

P anamá

Cable Onda entrega servicios de triple play desde hace tres años y cuenta actualmente con más de 50 mil abonados del servicio. Tanto en el headend como en la calle a nivel clientes, utiliza tecnología de Motorola y Arris. Las centrales de telefonía son Nortel y los cablemódem de Motorola. Según su gerente sénior de Operaciones e Infraestructura, Karlos Brown, Cable Onda es uno de los operadores más avanzados a nivel tecnológico en la región. “Siempre estamos a la vanguardia de la tecnología, usando los mejores productos tanto para las redes como para las cabeceras” afirmó.


TRANSFORMANDO LA EXPERIENCIA DIGITAL DEL USUARIO INNOVADORA TECNOLOGÍA INTERACTIVA, FUNCIONALIDADES Y LA MEJOR PROTECCIÓN DE CONTENIDO Las soluciones pre-integradas de NAGRA Media aceleran el despliegue de innovadores servicios híbridos destinados a las cajas decodificadoras, media players portables, computadoras personales y dispositivos móviles. Éstas están desarrolladas especialmente para proveer una experiencia personalizada al usuario y soluciones abiertas consistentes, completas e innovadoras a los operadores de vídeo digital. Esto asegura un rápido desarrollo de nuevas tecnologías con un sostenible y avanzado modelo de monetización que permite abrir innovadores y abundantes canales de ingresos desde un mundo nuevo y personalizado de servicios digitales e interactivos. Contáctenos para más información y para descubrir cómo podemos ayudar a transformar la experiencia de sus usuarios y ayudar a crecer su modelo de negocios en Latinoamérica : THIERRY MARTIN Director regional, Sudamérica T +55 11 55 01 38 85

WWW.NAGRA.COM


i

n

f

o

r

m

e

Karlos Brown de Cable Onda

Fernando Río de TV Cable

Matías Pizarro O´Ryan de VTR

Juan Ramón García Bish de Gigared

TV C able

Río adelanta que TV Cable avanza hacia las redes distribuidas, frente al modelo clásico “en estrella”, donde las estaciones están conectadas directamente a un punto central. De esta manera, se van introduciendo hubs que actúan como mini headends y se anillan con fibra óptica. “Con esta descentralización se brinda más confiabilidad al usuario, minimizando el riesgo habitual del corte de fibra, sobre todo cuando hay redes aéreas” comentó.

En Internet de banda ancha los equipos son Arris para CMTS, mientras que para cablemódem y E-MTA existe una variedad de productos de las marcas Motorola, Scientific Atlanta (ahora Cisco) y Arris.

G igared

de

E cuador

Con 150 mil clientes de triple play, TV Cable brinda este servicio desde hace aproximadamente cuatro años en Quito y Guayaquil, y se apresta a hacerlo también en Cuenca. La solución es básicamente la misma en las dos ciudades: un headend digital de Motorola, con una integración con otros equipamientos llevada a cabo por el propio operador. En cuanto a las soluciones de televisión, son esencialmente de Motorola, según explica Fernando Río, gerente nacional de Tecnología de TV Cable. En el soporte de cablemódem, los equipos son mayoritariamente Arris y para el servicio de telefonía se utilizan centrales de comunicación de Cedar Point con su softswitch Safari C3. En cuanto a los CMTS, se cuenta con los C4 de Arris, mientras que el sistema de codificación de televisión está compuesto por varias plataformas de Motorola.

22

www.produ.com

VTR

de

C hile

El origen de la incursión de VTR en el triple play se remonta al año 2000, siendo uno de los pioneros en la región. Actualmente, el operador cuenta con cerca de 400 mil suscriptores al servicio, que representan un tercio de una cartera de 1,2 millones de clientes. En video, el equipamiento es Motorola, así como los set-topboxes en sus diferentes modelos, ya sea digital, HD y DVR (Digital Video Recorder). La guía interactiva es del proveedor Rovi y la plataforma de video-on-demand es de SeaChange.

En telefonía, el equipamiento es similar, ya que se cuenta con switches telefónicos híbridos de Nortel, E-MTA con autonomía de ocho horas de Arris, Scientific Atlanta y Motorola. Según expone Matías Pizarro O´Ryan, gerente de Operaciones y Logística de VTR, existe en Chile una “feroz competencia” con operadores como Movistar y Telmex en ofertas de triple play. Sin embargo, sostiene que el MSO se encuentra muy bien posicionado para enfrentarla. “Tenemos mucha experiencia y muy buen servicio, por lo que creemos que podemos defendernos bien”, aseguró. En ese sentido, adelantó que VTR posee licencia 3G y que está próximo a lanzar servicios de cuádruple play.

de

A rgentina

Otro pionero del triple play en América Latina es Gigared, que brinda servicios desde el año 2000 en las ciudades de Paraná, Santa Fe, Corrientes y Resistencia. Gigared utiliza el softswitch desarrollado por la empresa argentina Microtrol. Los cablemódems pertenecen a Cisco, Motorola y Arris, aunque mayoritariamente los servicios de voz se brindan con esta última. Los CMTS son de Cisco y Arris, y el equipamiento para toda la red de larga distancia y datos es de Cisco. Sobre el perfil de la compañía, Juan Ramón García Bish, gerente de Nuevos Negocios de Gigared, comenta que la empresa nació con una filosofía de avanzada respecto a los otros cableoperadores del país. “De entrada se planteó la red para servicios de triple play. Construimos en HFC con nodos chicos y empezamos de cero con el servicio de cablemódem en el 2000, cuando CableVisión y Multicanal ni siquiera tenían Internet”, finalizó. Ezequiel Iacobone


e

m

p

r

e

n

d

i

m

i

e

n

t

o

s

Comtelsat crece en Latinoamérica La integración con tecnología de punta de los nuevos estudios de Fox Sports en México y la apertura de una oficina en Colombia son los últimos logros de Comtelsat, una compañía que está dando que hablar en la región por su rápida expansión y su capacidad de trabajo reconocida por la industria. Jim Ganley de Fox Pan American Sports

Fox Sports México inauguró sus nuevos estudios en el DF integrados con tecnología de punta por Comtelsat. Ubicados en la zona de Ajusco, próximos a Televisa, TV Azteca, el diario deportivo Récord, Televisa Radio y TDN, la instalación incluye, entre otros, numerosos equipos y soluciones de producción y distribución basada en archivos del fabricante Grass Valley. Es totalmente HD, tapeless y cuenta con el mismo equipamiento que escogió la FIFA para el Mundial de Sudáfrica, según confirmó Israel Gómez, director comercial de Comtelsat. Cerca de 200 personas ya están trabajando en estas facilidades que generan 4 mil horas semanales de programación. El emprendimiento –el más moderno de México y uno de los más relevantes de Latinoamérica– pone de relieve una vez más el protagonismo que está tomando en el mercado la empresa Comtelsat, una de las más

24

www.produ.com

pujantes y prestigiosas en este rubro, y el éxito de la gestión de su fundador y CEO, Manuel Arroyo.

D ía

de evolución

Durante la jornada donde se inauguraron los nuevos estudios –bautizada como Evolution Day, en honor al progreso constante de Fox Sports en el país–, Jim Ganley, COO de Fox Pan American Sports, comentó: “Esta instalación cambia todo: nos saca de la modalidad SD para colocarnos en HD; podremos presentar en EE UU todos nuestros programas de Fox Sports Deportes, por ejemplo. Es sencillamente fabuloso”. En lo referente al trabajo de integración y equipamiento que realizó Comtelsat agregó: “Manuel y su equipo me asombraron enormemente. Esta empresa se entregó por completo y más a este proyecto. Resultó verdaderamente magnífico”.

Manuel Arroyo de Comtelsat

Por su parte, Manuel Arroyo, CEO de Comtelsat, expresó que este día fue histórico para su compañía: “A partir de este gran proyecto se marca una pauta significante en nuestra empresa porque es uno de los proyectos más grandes que hemos integrado, y en esta ocasión nos han dejado volar con la imaginación integrando algo fantástico”.

D esembarco

en

C olombia

Con 12 años de experiencia en el mercado, Comtelsat ha iniciado últimamente una fuerte expansión internacional con planes de llegar a toda Latinoamérica, habiendo comenzando ya con oficinas en Guatemala, Miami y, la más reciente, Colombia. Esta nueva sede, ubicada en la zona norte de Bogotá, funciona al mando del gerente general, Santiago Algorta, quien comenta que los tres ejes de su gestión son el tercer canal de Colombia, que se encuentra en proceso de

Santiago Algorta de Comtelsat

adjudicación; las telcos, a las que encontraron desatendidas; y el sector educacional, que se apoya fuertemente en el mundo audiovisual, con facilidades sofisticadas y nivel broadcast. La sede cuenta con un showroom con estudio virtual, y un laboratorio de reparación y mantenimiento de equipos. El grupo de trabajo está compuesto por tres personas, pero en caso de necesidad, el directivo cuenta con el equipo de ingenieros especialistas de México, que entran en acción en 24 horas. Comtelsat llegó a Colombia con todo el impulso para conquistar este mercado, y aunque ingresa como integrador de la mano de los representantes locales, trae también sus marcas exclusivas y su propio estilo. “Un buen sacudón le hace bien al mercado porque el cliente sale favorecido” finalizó Algorta.


l

í

d

e

r

e

s

Al Núñez presidente para las Américas de Ericsson Television

Orgullo latino Al Núñez cuenta con una trayectoria de 30 años en el medio. Comenzó en la industria de la informática donde tuvo su propia compañía durante más de 15 años instalando sistemas en empresas medianas en EE UU, con algunas experiencias también en Latinoamérica.

C ambio

de rubro

En 1996 se le presentó la oportunidad de trabajar con NDS en el sistema de acceso condicional para DirecTV Latin America. En esta etapa, se desarrolló en el área de ventas de equipos, ocupándose de la comercialización de sistemas de compresión en el sudeste de EE UU. Núñez siguió desarrollándose en esta compañía hasta que, en 1999, Tandberg Television adquirió el negocio de productos de TV digital de NDS, comenzando a ofrecer codificación para la compresión de video, multiplexadores y productos de modulación. Participó exitosamente de esta transición, siendo parte de su crecimiento durante cuatro años y pasando del puesto de VP sénior de Ventas al de presidente para las Américas, mientras se hacían

nuevas adquisiciones para expandir los productos, lo que se tradujo en la incorporación de soluciones para video-on-demand (VOD) e interactividad.

E volución

constante

En el 2007, el gigante Ericsson Group adquirió Tandberg, completando la integración en el 2010 y pasando a poner su marca en todas las soluciones para televisión de la anterior compañía. De esta manera, Ericsson reforzó su estrategia multimedios, cimentada en décadas de innovación tecnológica y liderazgo en el mercado televisivo en las que entregó su visión avanzada en HD y servicios por demanda para plataformas de televisión por cable, telcos, TV satélite y terrestre. En esta etapa, Núñez conservó sus responsabilidades sobre la región como presidente para las Américas de Ericsson Television, posición que conserva hoy en día con inocultable orgullo. “Trabajo con un equipo excelente, motivado, inteligente y muy competente, y una clientela que no ha dejado de crecer en todos estos

años. Sobre todo en Latinoamérica, que se sigue moviendo hacia adelante y adoptando nuevas tecnologías, incluso antes que otras regiones en el mundo. Para mí, como latino, esto es un orgullo y espero seguir haciendo este trabajo por muchos años más” comentó.

A mérica L atina Para Núñez, los productos que tienen que ver con la alta definición y la compresión MPEG-4, que permite a los cableoperadores y cadenas televisivas ofrecer más servicios en la misma banda, se encuentran entre los que tienen una mayor actividad e interés en la región. Otra área que destaca es el middleware de IPTV y VOD, de estándares abiertos para operadores de cable. “El crecimiento de IPTV y VOD en las telcos y operadores de cable convierten a Latinoamérica en un mercado muy interesante para nosotros debido a la forma en que se están adoptando las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocios” comentó. También se refirió al compromiso de Ericsson Television en el apoyo

Al Núñez

a la industria con soluciones 3D que vayan desde el evento hasta el televidente. Y aunque todavía hay mucho trabajo por hacer de parte de todos los involucrados en el ecosistema 3D, el Mundial de Sudáfrica dejó bien claro el interés del mercado en esta clase de productos. “En Latinoamérica vemos una explosión de nuevos servicios porque el público está demandando nuevas formas de ver su entretenimiento” sintetizó. Ezequiel Iacobone

Tres décadas avalan la trayectoria profesional de Al Núñez, que comenzó en el negocio del sóftwer, para pasar años después a la industria de la televisión, desempeñándose actualmente como presidente para las Américas de Ericsson Television.

www.produ.com

25


q

u

o

t

e

s

Juan Carlos Mejía A mazon M edia

Juan Gaspar de Alba TVC-PCTV

Yesid Guerra C aracol T elevisión

Julio Puschel I nforma T elecom & M edia

El proceso de implementación definitiva de la televisión digital terrestre en Latinoamérica se va a tomar al menos unos cinco años, de modo que cualquier inversión que se haga en la actualidad en lo que respecta a equipamiento de alta definición debe estar pensada para proyectarse hacia ese futuro.

La web es un medio cada vez más masivo, si Facebook fuera un país sería el tercero más poblado del mundo, creciendo a razón de 500 mil suscriptores diarios y YouTube genera en un día la misma audiencia que la televisión en todo el mundo ha generado en dos años.

En este momento, si quisiéramos salir al aire no podemos porque no hay regulación sobre el múltiplex, ni tampoco sobre cuál va a ser el estándar definitivo de Colombia, sabemos que es DVB-T pero eso tiene infinidad de parámetros que hay que definir y la Comisión Nacional de Televisión no lo ha hecho.

La banda ancha tiene que ir más allá de la competitividad por velocidad, necesita agregar más que eso. Esta evolución hacia IPTV requiere precios más accesibles, pero el cambio dejará poco margen para los operadores, con inversiones cada vez mayores en redes y servicios.

Diego Rodríguez LAPTV

Hal Buttermore L inear A coustic

Antonio Pérez M edcom P anamá

Cecilia Pedraza C ablemás

La TV digital marca un quiebre en el mercado, el cual se encuentra convulsionado por una sociedad demandante de nuevos productos. Estos se van masificando y agregan valor a la televisión por cable tradicional, por ejemplo, a través de juegos, navegadores y música.

En Latinoamérica, las teledifusoras están en una etapa de transición digital muy importante porque han aprendido de lo ocurrido en EE UU, donde tuvimos ocho años de advertencia y recién muchas teledifusoras están reaccionando y preguntándose qué van a hacer con su audio.

Lo tradicional ha sido que el ingeniero va y compra un equipo que hace falta, ahora se trata de cómo perfeccionar la operación del canal en su conjunto, optimizando los flujos de trabajo, cambiándolos a flujos digitales, y hacer todos los cambios necesarios que permitan trabajar eficientemente en forma digital.

Un estándar abierto como el DVB-C nos permite hacer una apuesta a futuro y tener una oferta por un lado más económica para los segmentos de nivel socioeconómico bajo y una oferta más atractiva en cuanto a la variedad de servicios digitales para los niveles socioeconómicos más altos.

26

www.produ.com


A rri s

Ron Coppock

Ken Wright

Presidente internacional de Ventas y Mercadeo

CTO

En su posición, maneja todas las ventas locales e internacionales, el mercadeo corporativo, soporte técnico, diseño de sistemas y relaciones de fabricación. Aporta a Arris más de 20 años de experiencia en la industria de televisión por cable. Antes de unirse a la compañía, fue VP sénior internacional de TSX Texscan; director de Mercadeo de Westcott Communications; gerente de la región occidental de EE UU de Scientific Atlanta Network Systems y Satellite Communications Group; director de Cuentas Nacionales de Qube; y ocupó cargos en Pioneer Communications y Oak Communications.

Tel.: +1-678-473-2000 Fax: + 1-678-473-8177 sales@calaarrisi.com www.arrisi.com

Está enfocado en las iniciativas tecnológicas de la industria y la integración en estas de los productos de Arris. Antes de unirse a la empresa, fue CTO de C-COR, proveedor especializado de equipamiento de fibra coaxial híbrida (HFC), plataformas para servicios on demand y soluciones OSS/BSS. Tiene más de 30 años de experiencia analizando e implementando tecnologías. Fue CTO del MSO InterMedia, y desempeñó roles de ingeniería, gerencia y operaciones con los MSO Jones Intercable, United Artists Cable y Centel.

Tim Gropp

Germán Iaryczower

Veterano de 32 años en la industria de las telecomunicaciones, lidera el equipo de ventas de EE UU Oeste y Latinoamérica de Arris Group Inc. Es responsable de manejar el equipo de ventas del portafolio de productos de la compañía de red de banda ancha y equipamiento de locales de clientes, productos de acceso HFC, productos para on demand, y productos de sistemas de soporte operativo para proveedores de servicios de Telecomunicaciones. Se unió a la compañía en 2007, tras 23 años con Southwestern Bell, AT&T y Lucent Technologies.

Es responsable de liderar todos los esfuerzos de ventas e ingeniería de ventas en la región para todos los productos de la empresa. Cuenta con 15 años de experiencia enfocado en la región de Latinoamérica. Inició su carrera con Arris en 1995, trabajando en diferentes posiciones como ingeniero de Ventas, gerente de Producto y director de Ventas, y en 2000 fue nombrado Vendedor del año. En 2005, se unió a C-COR para desarrollar el mercado de on demand en Latinoamérica y se reintegró a la compañía en 2007, tras la adquisición de C-COR por parte de Arris.

VP sénior de Ventas, EE UU Oeste y Latinoamérica

Arris es una compañía especializada en diseño, ingeniería y suministro de tecnología que respalda mundialmente servicios de banda ancha para clientes residenciales y corporativos. La empresa provee a los operadores de banda ancha con plataformas para entregar telefonía y data de alta velocidad con calidad de portador, video conducido por

VP de Ventas para Latinoamérica y el Caribe

demanda, publicidad de última generación, soluciones de manejo de redes y arquitecturas de acceso y transporte. Arris tiene oficinas de ventas en México DF, Buenos Aires y Santiago de Chile, y un centro de tecnología de excelencia en São Paulo.

www.produ.com

27


n

e

g

o

c

i

o

s

Patrick Harshman, de Harmonic

Adquiriendo a Omneon

La IBC2010 es el escenario seleccionado por Harmonic para su primera presentación conjunta con Omneon, luego de anunciar el acuerdo definitivo para su adquisición. Este acuerdo permite la conformación de una nueva potencia dentro del universo de fabricantes de equipos para teledifusión. Los productos y soluciones de la compañías Harmonic y Omneon

combinadas están desplegados en más de 100 países con más de 2 mil clientes, para servicios de TV cable, satélite, telco, terrestre, banda ancha y móvil. La nueva compañía tendrá una organización global combinada de investigación y desarrollo enfocado en video, de 450 ingenieros, 330 personas en ventas y servicio, y más de 250 canales asociados de ventas.

Frederic Rose, de Technicolor

Recibida oferta por Grass Valley Gran expectativa reina en la industria ante la reciente oferta de la firma de inversión de capital Francisco Partners para adquirir el 100% de la actividad de negocios Grass Valley Broadcast & Professional de Technicolor, que operaría como Grass Valley en adelante. Esto incluye las líneas de cámaras, adaptación de contenido, edición, control maestro, producción de

noticias, automatización de producción, enrutamiento, servidores, almacenamiento, mezcladoras, incluyendo los centros y fábricas de investigación y desarrollo en todo el mundo, las actividades de ventas y sistemas y la organización de soporte al cliente a nivel mundial, así como las funciones de soporte gerencial y administrativo dedicadas al negocio.

Steve Oeteggen, de Verimatrix

20 nuevos despliegues en Latinoamérica Verimatrix, proveedor de soluciones para IPTV, espera realizar cerca de 20 instalaciones de seguridad para contenidos de IPTV en Latinoamérica en los próximos 12 meses, afirma su director de Ventas y Mercadeo, Steve Oetegenn. Verimatrix tiene actualmente 21 instalaciones en la región que incluyen IPTV y operadores híbridos, y los planes son

duplicar esa cantidad dentro de 12 meses. Verimatrix proyecta crecientes oportunidades comerciales en Latinoamérica gracias a la rápida migración de tecnología análoga a cable digital, al hecho de que los operadores están adoptando entregas híbridas/ IP para mantenerse competitivos y a las estrategias multidispositivos de los operadores.

José Luis Reyes, de Inviso

VSN en el portafolio

Continuando con su proceso de expansión y en la búsqueda de la más avanzada tecnología, así como de soluciones completas para sus clientes en Latinoamérica y el Caribe, Inviso incorporó a su portafolio de marcas a Video Stream Network (VSN) de España, que desarrolla, vende e instala soluciones de sóftwer para la digitalización y automatización

28

www.produ.com

de emisoras de TV, productoras y distribuidores de contenidos audiovisuales. La alianza con VSN completa las necesidades de Inviso para la integración de sistemas, ya que los productos de VSN, junto a las otras marcas que representa Inviso, Miranda, ADC y Gepco, fortalecen su oferta para el mercado.


José Toledo, de Red Intercable

Instalando Terminal de Envivio Instalado en el centro de operaciones de Red Intercable en Buenos Aires, Argentina, el Terminal DTH totalmente en base a IP combina 32 canales en definición estándar y 32 canales en alta definición codificados por el 4Caster C42 de Envivio, usando el códec Envivio Extreme para garantizar la entrega de video de la más alta calidad usando el menor

ancho de banda posible: menos de 1.6 Mbps para contenido SD y 4Mbps para programación HD. Envivio también proporcionó su sistema de manejo de Terminal de video 4Manager, interfases ASI-IP, enrutamiento, e integración con el transpondedor de Red Intercable.

Jeremie Roudaire, de Netia

Nuevos socios en Chile y Colombia Dos empresas distribuidores de equipos e integradoras de sistemas broadcast de la región, pioneras y líderes en sus respectivos países, han incorporado recientemente a su portafolio a los productos y soluciones de manejo de activos de medios (MAM) de Netia. Se trata de Videocorp de Chile y Compañía Comercial Curaçao de

Colombia (Curaçao). Para Jeremie Roudaire, gerente de Ventas para Latinoamérica de Netia, esta nueva relación con Videocorp y Curaçao es una movida crítica en el desarrollo y expansión de la red de distribuidores de Netia a los largo de los mercados de Sudamérica.

David Ross, de Ross Video

Adquiriendo a Codan Broadcast Ross Video adquirió el 100% de las acciones de la firma Codan Broadcast basada en Melbourne, Australia. Ross planea continuar las operaciones de Codan Broadcast en sus actuales instalaciones en Melbourne, cambiando el nombre de la empresa y la marca de los productos a la de Ross Video. Los productos de Codan Broadcast

pasarán a formar parte del portafolio de productos de Ross. Nuevos productos clave que Ross adquiere con la compra de Codan Broadcast incluyen una emblemática línea de sistemas de enrutamiento que complementarán y ampliarán el ya extenso portafolio de productos de Ross.

Gonzalo Hita, de Cablevisión Argentina

US$180 millones para VOD

CableVisión de Argentina tiene previsto para este año invertir entre US$180 y US$200 millones para modernizar sus redes y estar en condiciones de ofrecer nuevos servicios de video bajo demanda (VOD) y, en el futuro, transmisiones 3D estereoscópico. En los últimos años, Cablevisión ha aumentado la capacidad

de transmisión mediante mayores tendidos de fibra y el aumento del backbone interurbano, mejorando de esta manera la disponibilidad de la red. Las pruebas de VOD se inician en el corredor norte de Capital Federal y Gran Buenos Aires, para luego incursionar en otras áreas de la ciudad.

www.produ.com

29


e

q

u

i

p

o

s

Grabadora/reproductora P2 HD AJ-HPD2500 de Panasonic Nueva grabadora/reproductora de estado sólido que ofrece grabación y reproducción 4:2:2 AVC-Intra y DVCPRO/50/HD a 10 bit totales, así como transcodificación AVCHD a baja velocidad de bit (con tarjeta opcional) junto con amplias características de producción y conectividad versátil. Se monta con facilidad en bastidor de 19 pulgadas, ajustándose perfectamente en la infraestructura existente de unidades móviles de deportes, estaciones de teledifusión e instalaciones de posproducción. Entre las nuevas conexiones A/V en la HPD2500 están: entrada salida HD-SDI, entrada/salida de video compuesto más salida SDI MON output; ocho canales de I/O de audio AES/EBU; y salidas XLR de dos canales de monitor.

Productos OPTO+ de Harris mejorados Los nuevos productos Harris OP+TDMT/R+8 son capaces de transportar hasta 4 señales 3 Gb/s, ocho señales HD-SDI u ocho señales SD/ASI, o cualquier combinación equivalente a 12 Gb/s de señales de transporte sobre una única fibra óptica. Esta solución con capacidad para 3DTV permite hasta 24 señales independientes a 3 Gb/s o 48 señales independientes HD/SD/ASI en un único marco de 2RU. Harris ofrece una gama amplia de módulos de fibra óptica a 3Gb/s y listos para 3DTV que pueden ser actualizados de SD a HD a 3 Gb/s por medio de una simple clave de sóftwer.

Media Aplication Server (MAS) de Omneon El Omneon MAS asegura que el contenido de todo un ambiente pueda ser administrado, acezado y procesado con facilidad desde una plataforma centralizada. Construido en járdwer de IT estándar, el Omneon MAS aporta una capa de middleware inteligente entre el contenido de los archivos de medios almacenados a lo largo de múltiples sistemas de almacenamiento de medios, o de servidores de video y de las aplicaciones que se usan para acceder a ese contenido, o para llevar a cabo tareas de procesamiento de medios con ese contenido a medida que transcurre su ciclo de vida.

30

www.produ.com


Exhibit at IBC2010

Raise your profile, move into new markets, develop distribution channels and generate sales leads.

• 45,000+ attendees from over 130 countries

• Leading event for professionals involved in the creation, management and delivery of entertainment and electronic media • 1300+ of the industry’s leading companies content • 76% of visitors are • World renowned conference with senior decision makers over 300 global leaders presenting their • Connected World in Hall 9 for Mobile, views on the future direction of this Digital Signage and IPTV industry sector

To exhibit at IBC2010 contact the Exhibition Team at: exhibition2010@ibc.org www.ibc.org IBC Fifth Floor International Press Centre 76 Shoe Lane London EC4A 3JB UK T. +44 (0) 20 7832 4100 F. +44 (0) 20 7832 4130

2010 RAI Amsterdam September 2010 Conference 9-13 Exhibition 10-14


e

q

u

i

p

o

s

Monitor OLED Sony PVM-740 Es el primer monitor de exteriores que usa un panel de visualización OLED dotado de la tecnología Super Top Emission, exclusiva de Sony, para entregar altos niveles de contraste e imágenes de colores brillantes, incluso bajo iluminación ambiental. El monitor portátil 7,4” con resolución de 960 x 540 píxeles es apropiado para una gama de aplicaciones de monitoreo profesional, entre ellas la edición en estudio, el periodismo electrónico, la producción electrónica en exteriores, las furgonetas de transmisión desde exteriores e incluso la investigación y desarrollo. Es también ideal para plataformas de cámara 3D, gracias a su modo de inversión de imagen.

Solución de administración de señales Maxnet II de ATX Aporta a los usuarios un número ilimitado de configuraciones de módulo a escoger para que puedan implementar con facilidad su red de cualquier manera que deseen. La alineación de sus productos ópticos incluye transmisores ópticos de ruta en avance 1310/1350 y receptores ópticos. Entre sus características clave se cuentan una plataforma de administración de señal RF/óptica ultra densa con base en conector MCX, ahorro de más del 200% de espacio de bastidor en comparación con las soluciones tradicionales, reduce significativamente lo complejo del tendido de red al usar conectores MCX y cable coaxial miniatura y todos sus módulos activos son cambiables en caliente.

AERO.air de Linear Acoustic mejorado Nuevas características mantienen al AERO.air a la vanguardia: mezcla en subida automática UPMAX-II 5.1 con calidad de referencia; CrowdControl, que previene que desaparezca el diálogo en la mezcla debido a excesivo ruido ambiental; decodificación Dolby E/Digital/Plus interna; codificación Dolby Digital, Dolby Digital Plus y Dolby Pulse (HE-AAC); y codificación interna Nielsen Watermark para la medición de audiencias. Equipada con administrador de metadata, así como de mezcla en bajada a tiempo completo de dos canales para servicios móviles. El procesamiento AutoMAX integrado mezcla en subida el audio estéreo, automáticamente y limpiamente, mientras pasa el canal de audio 5.1 sin tocarlo.

32

www.produ.com


DIVArchive V6.3 de Front Porch Digital La versión más reciente del sistema de administración de almacenes de contenido DIVArchive es capaz de integrarse totalmente con herramientas de edición y producción populares en la industria, incluyendo Avid Interplay, Apple Final Cut Pro y el servidor Apple Final Cut. Las nuevas características DIVArchive incluyen soporte a objetos multirresolución, recuperación parcial de subclip, recuperación del mejor intento, búsqueda avanzada de activos Avid dentro de la interfaz de usuario DIVArchive y soporte total a activos Unicode. También incorpora como característica estándar el DIVAprotect que salvaguarda contenidos valiosos contra los efectos destructores de la cinta de datos y la degradación de drive.

Sistema StreamBridge CR30 de Triveni Digital Es una plataforma de sistema expandible y fácil de usar que agrega una funcionalidad crítica tanto a equipos digitales de cabecera de cable nuevos como a los ya existentes, con un costo operativo reducido. El CR30 permite que el sistema de cable no sólo sea totalmente interoperativo con receptores de TV CableCARD/ Digital Cable Ready, sino que también entrega una funcionalidad mejorada para aprovechar nuevas capacidades. Puede importar información de canales y de alineaciones a partir de una variedad de fuentes, luego interpreta, une y adecua la información PSIP/SI para asegurar el cumplimiento de normas de la SCTE para receptores CableCARD.

Mejorada mezcladora Vision Octane de Ross Video Primera mezcladora 8 MLE del mundo. Es notablemente poderosa, con 35 almacenes de animación HD a pantalla total, 24 canales de DVE 3D con capacidad para warp, 96 entradas, 48 salidas y un total de 12 combinadores de key de DVE sin precedentes. La Vision agrega un multivisualizador interno opcional, de múltiples cabezas y acceso a todas las fuentes internas y externas. Cuenta con etiquetas para fuentes con transparencia, tally de programa y previsualización completos y asignación de fuentes seleccionable por el usuario. Puede cargarse con 1 a 8 MLE y combinarse con hasta 9 paneles de control diferentes.

www.produ.com

33


e

q

u

i

p

o

s

Versión 10.3 de solución de finishing Avid DS Combina efectos avanzados, capacidades de composición y gráficos con nuevas características diseñadas para ofrecer finishing en tiempo real y acelerar el proceso de render de los formatos con base en archivos más utilizados. Permite manejar de forma más eficaz el cuello de botella que se produce con proyectos con base en archivos, al reducir los requisitos de ingesta y conform. El soporte para la tarjeta RED Rocket Accelerator y el formato de archivos ARRIRAW permite a los usuarios de DS consultar efectos compuestos previamente. Esto finalmente ayuda a acelerar el cambio radical del proyecto de offline a online.

Nuevo monitor/medidor VB12-RF de Bridge Technologies Es el aparato de monitoreo/medición integral más portátil del mercado disponible para diagnósticos de cable y terrestre. Diseñado para uso en el mundo real por los ingenieros de campo, la VB12-RF reúne toda la interfaz de broadcast e IP requerida en un chasis robustecido y con un factor de forma menor que el de una laptop. Es más pequeña, más liviana, más práctica, más completa y más resistente que cualquiera de sus alternativas, y tiene incluidas la mayor variedad de interfaces para RF, ASI, e IP; todas las alarmas y análisis TR101290; y soporte para todos los códecs profesionales de transporte de medios.

Monitor de procesamiento de audio/video AMP2-16V de Wohler El monitoreo de video dedicado, la medición y control del volumen, la mezcla y el enrutado de audio, la incrustación de audio SDU y el análisis instantáneo de flujos de bit Dolby, denominado Dolby Zoom, hacen del AMP2-16V uno de los monitores de audio/video 3G/HD/SD-SDI más flexibles e integrales. Los controles completos de poda, pan y enrutado de modo de mezcla pueden ajustarse desde la pantalla principal de medición, la cual ofrece medición simultánea ajustable por color y escala de hasta 16 canales de audio a partir de una selección de módulos de entradas y salidas que incluyen 3G/HD/SD-SDI, AES, y análogo.

34

www.produ.com


En América Latina la información especializada de la industria de la televisión la ofrece produ.com ventas@produ.com • editorial@produ.com • corp.produ.com


e

q

u

i

p

o

s

Imagestore 750 Stereoscopic 3D de Miranda El procesador de branding de canal Imagestore 750 Stereoscopic 3D ofrece un“plano Z” variable para control de la profundidad de gráfica a fin de optimizar la visualización y esta función puede ser controlada por automatización o manualmente. Las gráficas de branding 3DTV se integran totalmente con el sistema de automatización de gráficas y manejo de activos Vertigo Suite de Miranda. Ofrece dos capas de branding 3D estereoscópicas que usan señales gráficas internas o externas (dos almacenes 3D internos, una entrada fill/key 3D externa) y dos entradas de video dedicado a señales de video HD/SD izquierda/derecha.

Solución de distribución XMS Mini de Arris El XMS Mini, diseñado para aportar video por demanda (VOD) y para inserción de comerciales para el despliegue de servicios como VOD in a Box por parte de proveedores pequeños y del área de hospitalidad. Los pequeños operadores encontrarán que el XMS Mini es muy apropiado para ambientes de VOD con menos de diez mil suscriptores. El XMS Mini permite a operadores, grandes y pequeños, entrega programada de contenidos, IPTV, aplicaciones de video multipantalla, DVR de red (nPVR, Time-shifted TV, RS-DVR) publicidad dinámica de VOD, y desplegar la inserción digital de comerciales de manera efectiva y económica.

Motor de gráficas eStudio V.12 de Brainstorm El eStudio V.12 permite tanto el diseño como la emisión en tiempo real de estudios virtuales y gráficas 3D, así como la creación fácil de aplicaciones a la medida del usuario. Es el producto apropiado para los clientes que quieren capacidades de diseño ilimitadas para su gráfica en tiempo real. Es la solución integral en cuanto a gráfica para teledifusión, capaz de satisfacer todas las exigencias de gráfica de una estación, y es también el motor tras la gama completa de productos de Brainstorm. El eStudio cuenta con más de 15 años de desarrollo.

36

www.produ.com


e

q

u

i

p

o

s

Potenciada mezcladora Kayene de Grass Valley Entre las nuevas características es importante un ClipStore opcional que se fundamenta en los servidores de video K2 Summit y K2 Solo de Grass Valley trabajando en tándem con el ImageStore actual de la Kayenne, permitiendo a los operadores almacenar y llamar imágenes fijas y clips de video. Con el ClipStore para el Kayenne las escenas son cargadas inmediatamente sin necesidad de caché los menús del ClipStore están totalmente integrados al sistema de menú principal, hay acceso completo desde el panel y el sistema E-MEM, y el ClipStore puede aportar 10 horas o más de almacenamiento de escenas HD.

Receptor y decodificador IRD3000 de Sencore Diseñado para soportar aplicaciones en SD, permitiendo a los operadores aprovechar sus infraestructuras SD existentes y establecer al mismo tiempo una ruta sencilla de actualización a HD. La serie satisface las normas DVB y ATSC. La línea IRD ofrece entradas MPEGoIP o RF satelitales combinadas con entradas de flujo de transporte ASI, mientras que las salidas de flujo de transporte están disponibles en ASI y MPEGoIP para la distribución a redes digitales. Aporta formatos de video SD MPEG-2 y H.264 de alta calidad en entradas de video análogo o digital seriado con una opción para hacer posible las de formatos HD.

Nuevo GX Server de EVS El GX Server es un servidor de 1RU que ofrece funciones poderosas e instantáneas para la reproducción de gráfica en todo tipo de ambientes de producción en vivo en estudio y OB. Fue diseñado para satisfacer las necesidades que tiene actualmente la industria de la teledifusión de un sistema altamente eficiente y confiable de envío rápido al aire de clip y gráfica. Construido como arquitectura verdaderamente abierta, el GX Server soporta todos los protocolos de control de uso más amplio, permitiendo importar con facilidad distintos formatos de medios y llevarlos al aire bajo comando de aparatos mezcladores y controladores externos.

38

www.produ.com


Una podifusión sobre la tecnología y los medios

TecnoTur es una podifusión sobre las novedades tecnológicas en producción de audio, video e Internet, con entrevistas a profesionales del medio en todo el mundo castellanohablante. ¿Quieres convertirte en TecnoTurista, sin costo alguno?

Sólo visita www.TecnoTur.us o busca TecnoTur en iTunes.


o

p

i

n

i

ó

n

El año del video Por Edmundo Poggio

El 2010 es un año importante. Lo definiría como el “año del video” para los operadores. Así como hace 20 años transportábamos voz, hoy hablamos de video, que no es lo mismo que referirse a cualquier otro tráfico. Algunos broadcasters ya están hablando de emitir 3D HD. Eso para las redes será un gran estrés, pero está a la vuelta de la esquina.

C onvergencia Las convergencias son múltiples. Hay una convergencia entre las industrias de media, las IT y las comunicaciones, pero dentro de cada una de estas industrias también hay convergencias, porque las empresas de telecomunicaciones se fusionan, los vendors

40

www.produ.com

de comunicaciones también se adquieren mutuamente y lo mismo pasa dentro de las empresas de informática que se van comprando entre sí.

todos los días, por ejemplo, la forma en que vemos TV, porque cada vez se ve menos televisión y más contenidos a través de Internet, como el caso de YouTube.

Ni hablar de las empresas de medios que también se están preparando para esta nueva era, en la que los tres sectores se preguntan: ¿cuál será el nuevo modelo de negocios en el futuro?

¿Qué es la televisión? En realidad, la televisión es un aparato que está conectado a una red que hoy es manejada por un radiodifusor. Pero es sólo un terminal y, así como el teléfono ya no se utiliza sólo para hablar, el televisor en el futuro se usará también para otras cosas.

Sabemos que en todos los lugares donde entró la tecnología IP, cambió el modelo de negocios. Hay muchos ejemplos, como el caso de Google, Amazon, etc. Los diarios, por ejemplo, se están imaginando cómo harán para vender a través de Internet, y las industrias de comunicaciones tratan de entender cuál será la forma en que podrán facturar su tráfico y no quedar como un caño tonto en esta historia entre los proveedores de contenidos y los clientes.

T elevisión Estamos viendo muchos cambios que van a afectar nuestra vida de

No hay que confundir, un televisor es un aparato que sirve primordialmente para ver televisión, como un teléfono tiene como fin hablar y una computadora acceder a la interactividad, pero hay cierto solapamiento entre los tres mundos y lo más interesante de todo no será la tecnología, sino el modelo de negocio que sustente todo esto. Cuando vemos un contenido que baja a través de Internet en un teléfono móvil, nos hacemos la

siguiente pregunta: ¿y eso es televisión? La verdad es que no está tan claro. Creo que la mejor definición es decir que lo que entendemos por televisión es aquello que se trasmite por aire, con una programación que está sujeta a una regulación. Lo que vemos a través de Internet, como videoclips, películas, etc., es decir, contenido que descargamos o vemos por streaming, es algo más genérico que se llama video. Son transportes de imágenes con una visualización en diferentes pantallas, que pueden ser el teléfono móvil, la computadora y también el televisor, porque la conexión de estos aparatos a Internet ya es una realidad. Es un televisor que emitirá algo que no es lo que conocemos como televisión. Edmundo Poggio es director de Marco Regulatorio de Telecom Argentina. Alocución llevada a cabo durante el transcurso de IP&TV Forum en Río de Janeiro, Brasil.


o

p

i

n

i

ó

n

Selección de transmisores previa a la implementación de la TDT Por Rhadamés Castellanos

permitan la conversión en el sitio de operación, para lo cual las etapas amplificadoras de potencias (PA) deberán tener una repuesta de amplificación con buena linealidad en toda la banda de frecuencias pasantes. Si actualmente su estación de televisión análoga necesita cambiar transmisores, el ingeniero, jefe del canal tiene un gran reto por delante, en razón de que la mayoría de países de Latinoamérica se encuentran en la antesala de la TV Digital. De las buenas decisiones tomadas durante la selección y compra de nuevos transmisores dependerá que la inversión económica realizada no sea afectada en su totalidad cuando sea implementada la emisión de televisión digital terrestre (TDT) en su país y se produzca el apagón analógico. Entre las medidas a tener en cuenta al comprar un nuevo transmisor analógico, está comprobar que esté previsto para ser actualizado a digital y que sus circuitos

Igualmente como una garantía a la inversión, si se trata de transmisores de estado sólido se debe conocer la calidad y estabilidad de los transistores utilizados en las etapas amplificadoras de potencia. De ser transistores tipo LDMOS, tener en cuenta que los LDMOS son dispositivos de selección crítica y si las versiones no están mejoradas y probadas tienden a ocasionar muchos problemas y fallas prematuras que prácticamente reducirían la vida útil del transmisor. También es importante conocer la fiabilidad de las fuentes de alimentación, principalmente si son de tipo conmutadas deberán suministrar voltajes puros y en gran media deben ser reparables en el campo.

También es de gran importancia la estabilidad y las efectivas protecciones que proporcionen los circuitos de control y monitoreo del funcionamiento del equipo. Se ha tener en cuenta el sistema de enfriamiento de la etapas de potencia. Para mayor eficiencia, menor contaminación de los circuitos por partículas de polvo y humedad y un funcionamiento más silencioso, recomendamos la opción de enfriamiento por líquido circulante. Al seleccionar nuevos transmisores de TV, en República Dominicana hemos comprobado que los transmisores de TV de estado sólido en banda UHF resultan prácticos y de costos razonables hasta una potencia de salida de 20 kw. Por encima de este nivel, el costo de compra y el consumo de energía eléctrica resultan muy elevados, por lo que es más conveniente utilizar transmisores de válvulas al vacío como son los modernos tubos de salida Inductiva (IOT), los cuales tienen una larga vida de funcionamiento, alta

eficiencia y una repuesta con buena linealidad. En conclusión, si la selección de un nuevo transmisor análogo es la adecuada, cuando su estación tenga que transmitir en digital (TDT), siguiendo instrucciones del fabricante, apagará la sección aural del transmisor si es diplexado externo, hará algunos ajustes para obtener la nueva potencia digital, a los de Bias de los transistores amplificadores, sustituirá el excitador analógico por un modulador digital, integrará encoders e instalará a la salida del transmisor un filtro de Máscara para producir un adecuado filtraje a las señales digitales. Con el procedimiento antes descrito su transmisor tendrá una efectiva conversión de emisión análoga a digital TDT con costos muy razonables comparados con la compra de un nuevo digital. Rhadames Castellanos es ingeniero asesor en tecnología de Radio y Televisión rcastelta@yahoo.com

www.produ.com

41


o

p

i

n

i

ó

n

Televisión digital terrestre: un reto tecnológico y de creatividad Por Juan Carlos Guidobono

dad de imagen de las señales, que podría producir una decepción en los televidentes, algo que seguramente costará mucho revertir.

Ya todos los países de Latinoamérica han tomado una decisión sobre qué norma utilizar para la televisión digital terrestre abierta y gratuita. La mayoría se ha inclinado por la norma nipobrasileña ISDB-T por su capacidad para transmitir en el mismo canal varias señales de recepción fija, combinadas con una o dos señales de recepción móvil, tanto para dispositivos de mano como para vehículos. Cada país está elaborando su propia regulación que regirá a los servicios y sus prestadores en el nuevo ambiente digital. Si bien la norma nipobrasileña ha adoptado la compresión MPEG-4 AVC, también conocida como H264, más eficiente que la MPEG2, será muy importante analizar con detalle qué tipo járdwer utilizar en la compresión para evitar degradar significativamente la cali42

www.produ.com

Si bien hoy en día las señales de cable y satélite son comprimidas digitalmente, en su mayoría son vistas en televisores de tubo que enmascaran los defectos de la compresión. La aparición de televisores LCD, de mayor tamaño y con mucha más definición, realzan los defectos de la compresión, especialmente para las señales de alta definición. Si esta compresión no es de calidad, el desencanto puede ser grande, sobre todo si el televidente ya tiene otros medios para ver HDTV como el Blu-Ray o los videojuegos.

C obertura Otro aspecto importantísimo es el área de cobertura de los canales digitales, ya que en nuestras regiones es muy probable que las antenas hogareñas sean instaladas por los propios televidentes, a diferencia de otras regiones del mundo que, por brindar servicios mixtos, un instalador profesional habitualmente es el que emplaza las antenas en los hogares.

En definitiva, mejor calidad de imagen con contenidos a alto rating y potencia en la transmisión son la clave para competir con las plataformas digitales de pago que ofrecen cantidad, aceptable calidad y más cómoda accesibilidad.

I nteractividad

y la

movilidad

¿Qué sucede con las otras características de la TV digital, como la interactividad y la movilidad? Por ser aplicaciones relativamente nuevas hay que seguir estudiando sus fortalezas y debilidades que condicionarán su aceptación dentro de la población en general. Sabemos que en Europa, la TV móvil de pago no tuvo mayor aceptación y en EE UU las estaciones de televisión se agruparon en la Open Mobile Video Coalition para estudiar servicios que resulten sustentables y posibiliten generar nuevos ingresos. Otro reto es la interactividad. Todas las normas de TV digital incorporaron especificaciones para poder ofrecer servicios interactivos locales o remotos. Paralelamente, están apareciendo televisores integrados con capacidad

WiFi para navegar por sitios web utilizando Internet. Estos televisores ya están disponibles en algunos mercados de la región y abren una nueva manera de distribuir contenidos audiovisuales e interactivos, y las plataformas tradicionales ya están analizando la posibilidad de brindar servicios mixtos como complemento de sus plataformas. Nuevamente, la compresión de archivos de video, para ser vistos por streaming en pantallas de 32 pulgadas o más, será crucial. Finalmente, la televisión por aire tiene un gran reto por delante ya que, por un lado, están las plataformas alternativas y, por el otro, ver sólo televisión en dispositivos móviles no ha sido un movilizador potente en otros mercados. La combinación de contenidos audiovisuales con interactividad, para dispositivos de mano y móviles, parece ser la fórmula más atractiva para su desarrollo, combinando la plataforma broadcast con banda ancha inalámbrica. Juan Carlos Guidobono es consultor y desarrollador de soluciones para medios de comunicación audiovisuales. jcguidobono@gmail.com


o p i n i ó n

El iPadtiene paraabandonado productores el y consumidores Apple video profesional deAllanmedios digitales Por Tépper Por Allan Tépper

Hace un año escribí sobre el gran Aunque desde 1984 prefiero el impacto del iPhone y la gran sistema operativo MacOS sobre importancia de crear videos y las alternativas, lamento reconocer sitios web libres de Flash. Un año el abandono de Apple para el después, la cantidad de iPhones e sector de la producción de video iPod Touches vendidos mundialprofesional. Mis observaciones mente ha crecido de forma impreresiden en tres áreas clave: las sionante… y el iPad ha llegado al deficiencias en el Final Cut Pro 7... mercado con fuerza. Si al leer este y en la carencia de dos conexiones artículo, usted aún no lo conoce, idóneas para periféricos en sus vea el video en Apple.com/es/ipad computadoras más populares, (en inglés, con subtítulos en castesobre todo al tomar en cuenta que llano) o Apple.com/la/ipad (en sus competidores han superado inglés, sin subtítulos). todos estos puntos, tanto en su Algunoscomo miembros la prensa sóftwer en su de járdwer. Es han intentado el iPad evidente que elcomparar enfoque de Apple con otros que ya existen, ahora estáaparatos en los aparatos móviles pero lasiPhone comparaciones —iPad, y iPod— no y envalen, desaporquesus la experiencia de utilizar rrollar computadoras más el iPad es drásticamente diferente a populares —iMac, MacBook (Pro) de cualquier otropara aparato que ylaMac Mini— más ofimática, previamente hayaen distribuido fotografía fijase y cine el hogar, masivamente con éxito. Incluque para videoy profesional. sive, el presidente de Apple, Steve

46

www.produ.com

El iPad no es una computadora Jobs, ha declarado que dentro de portátil ni tampoco es simplemuy poco tiempo, apenas el 25% mente un iPhone o iPod grande. de las personas necesitarán de La mejor manera de describirlo es una computadora convencional y un “portal internético”. que el 75% se defenderá con un En laso palabras de Martin MiseniPad aparato similar. holtz del periódico estadounidense The New York el iPad D eficiencias enTimes, F inal esut “la P próxima versión perioC ro 7/F inal del C ut digital”. Sdismo tudio 3 A diferencia de las computadoras Final Cut Pro 7 convencionales todavía no puede —dondematerial se utiliza algúndirectatipo de aceptar H.264 apuntador (llámese trácbol mente de las nuevasratón, cámaras (las o trácpad) para navegar fotográficas queseñalar, graban video HDy el contenido ymanipular las AVCHD). Final Cut en Proforma 7 indirecta— con el conversión iPad, la conexión todavía exige una es directa, porque son literalmente previa del material bruto a un los dedos del usuario que para códec “amigable para los editar” señalan, y manipulan Final Cutnavegan (de los cuales el prefe-el contenido. logra quede la las experido hoy en Esto día es alguna riencia sea de exponencialmente más variedades ProRes422) antes íntima y más de editar con visceral. transiciones en tiempo real (más allá de un Apple ha reafirmado su posición simple corte). Por otro lado, de no permitir el uso de Flash en Adobe Premiere CS5 (disponible sus aparatos móviles de mano: en castellano), Avid Media iPhone, iPod y ahora iPad. En parte, Composer 5 y Sony Vegas 9 debido a dicha persistencia de (disponible en castellano) ya han Apple, ahora los sitios web más superado eso. De hecho, Premiere importantes del video —como lo superó inclusive con la versión YouTube y Vimeo— ya ofrecen el CS4, aunque lo hace muchísimo formato H.264 para poder ser más elegantemente con CS5.

compatibles con este tipo de apara-

D eficiencias en las tos. Además, conozco casos de computadoras M ac destacadas empresas multinaciona-

Lamentablemente, ninguna les donde han recreado su sitio web computadora Mac actual cuenta de cero cuando el CEO descubrió con un puerto eSATA. El puerto que la versión anterior no se veía eSATA es la mejor manera para absolutamente nada en su iPhone. que un sistema profesional de Algunas personas confunden el video conecte su arreglo de discos. tema de codificar videos en con H.264 Como ninguna Mac cuenta con el otro del HTML5, eSATA, las opciones son:que es una conversación diferente, aunque Conformarse con la conexión inferelacionada. Hemos visto videos rior FireWire800 para el arreglo de codificados con el códec H.264 discos (lo cual nos brindará mucho antes de la llegada del menos capas en tiempo real mienHTML5 (que en este momento tras editamos). sigue en su fase ßeta, aunque ya funciona en lasMacPro, versiones más Con una torre agregar recientes los agregar navegadores una tarjetadepara eSATA Chrome, pocos FireFoxjustifican y Safari).una El torre (aunque HTML5 nos trae muchísimas hoy en día). ventajas adicionales, aparte de la Realizar una modificación extraofiposibilidad de embeber videos sin cial a una Mac Mini vieja para absolutamente ningún compleagregar eSATA. (Con la nueva, ya mento… pero aún sin HTML5, no es factible.) hemos visto videos en H.264 sin ningúnhablemos complemento el iPhone… Ahora de laen segunda lo que sucede esesola caso, conexión: Hoyes enque día,en una los hemos visto sin estar embebiMac (la MacBookPro de 17 pulgados los videos en una página. das) ofrece la conexión ExpressCard/34. La conexión Para el iPhone, no ha sido tan ExpressCard/34 es la conexión crítico ver videos embebidos idónea para conectar a una inter-

debido a la pantalla relativamente faz externa de video a una compupequeña. Ha sido más que sufitadora que no sea torre. Pero la ciente oprimir un enlace (bien sea MacBookPro de 17 pulgadas de texto o gráfico) para disparar el comienza en US$2.299 más video, sin que éste esté embebido US$50 si queremos la pantalla en la página. Al terminar de ver el mate. En cambio, una ProBook video, el sistema operativo del 4720s de HP cuesta menos de iPhone nos vuelve a colocar en US$1.000 con pantalla mate de exactamente el mismo punto, de 17 pulgadas, ExpressCard/34 manera que la experiencia es natural y eSATA. para el/la internauta/televidente. Actualmente es más sensato Ahora bien, para el iPad —debido comprar una ProBook 4720s y al tamaño de la pantalla que es Premiere CS5 (o posiblemente mucho más grande— va a ser Media Composer 5 o Vegas 9). beneficioso que comencemos a Acabo de instalar Premiere CS5 embeber los videos con el nuevo (en castellano) para un cliente que comando de video que nos sumi(por mi sugerencia) compró una nistra el HTML5. Depende de la ProBook 4720s, junto con un arremeta del diseño… y si queremos glo de discos que se conecta vía que el video se encuentre rodeado eSATA y una interfaz profesional de otros gráficos y texto mientras de video que se conecta vía se presenta… o si más bien quereExpressCard34. mos que sea un medio independiente que llene la pantalla… o si queremos esta opción al Allan Tepperdarle es asesor, lingüista, tecnónolo, traductor y director de internauta/televidente. los programas internéticos Allan Tépper es asesor, lingüista, CapicúaFM y TecnoTur. tecnólogo, traductor y director de los http://AllanTepper.com programas internéticos CapicúaFM, CastilianFM y TecnoTur. http://AllanTepper.com http://tecnotur.us

www.produ.com

43


o

p

i

n

i

ó

n

La decisión del siglo (Parte 1) Por Marcos Obadía

Al mencionar el término Tecnología para Televisión de Alta Definición, inmediatamente, se asocia con la transmisión de la señal de televisión digital. Este ha sido el tópico más discutido en los últimos años. Tanto esfuerzo se ha puesto en analizar el sistema de transmisión adecuado, el ancho de banda o bit rate necesario, etc. que muchas veces me encuentro asombrado por la carencia de consideración o detallismo para los sistemas de producción de contenido en Alta Definición (HD). Todos hemos presenciado los rápidos avances tecnológicos en el desarrollo de circuitos integrados, como por ejemplo el aumento en la velocidad de procesamiento y capacidad de memoria. Usando como base la Ley de Moore donde

44

www.produ.com

se establece que el número de transistores en un circuito integrado se duplica cada 18 meses, incrementando proporcionalmente la velocidad de procesamiento y la capacidad de memoria respectivamente. Utilizando este principio de la industria de semiconductores para extrapolar la velocidad de procesamiento y almacenamiento de los equipos profesionales de HD disponibles hoy día, es fácil concluir que en un periodo de 3 a 5 años dichos equipos de HD tendrán capacidad de procesar imágenes con calidad superior y con capacidad de almacenaje en memorias de estado sólido por costos muy similares a las tecnologías de televisión digital de hoy. Aplicando la misma Ley de Moore para los equipos a nivel del consumidor, se puede concluir que la calidad de imagen de los televisores para el consumidor va a seguir mejorando en el mismo periodo de tiempo. En la transición a HD existen consideraciones tanto técnicas como financieras. Es importante aceptar que todas las decisiones

técnicas tienen repercusión financiera. Dicha repercusión financiera es generalmente asociada con el costo de adquisición e instalación de los equipos y el presupuesto disponible para el proyecto. Las alternativas para considerar en el proceso de decisión deben ser enfocadas en definir el tipo de tecnología HD y los parámetros de almacenamiento más adecuados para proteger el valor a futuro del contenido que vamos a producir. Esta es la “decisión del siglo”… qué tecnología vamos a implementar y cuánto será nuestro costo real, en valor presente y a futuro. Antes de responder esta pregunta deberíamos definir primero la utilización de dichos equipos. Si es para la creación de programas o largometrajes (activos digitales) con propósitos comerciales, el costo más grande no es tanto la inversión tecnológica, sino el costo de producción de dichos activos digitales durante la vida útil del equipo. Basado en la tecnología usada, los activos digitales deben tener una vida útil de

muchos años y deberían mantener su valor por razones técnicas. La valorización del catálogo o librería de estos activos digitales producidos puede fácilmente sobrepasar millones de dólares. Por ende la tecnología que se debe implementar para la creación de los activos digitales hoy, debería proteger el valor de las producciones hoy y mañana. Esta tecnología debería permitir la creación de activos de alta calidad, con larga vida de mercado sin riesgo de erosión del valor de dichos activos digitales en el futuro, basado solamente en una calidad de producción suficientemente buena para el mercado de hoy. En una próxima entrega analizaremos en detalle los parámetros técnicos que considerar para la producción en HD destinadas a preservar el valor de los activos digitales. Marcos Obadía es asesor técnico especialista en medios electrónicos de producción y difusión. Es sociodirector de All Media Technologies. Marcos@obadia.com


B

r o a d c a s t

D

e p o t

Antonio Calderón y Carlos Sarraff de Broadcast Depot

Manuel, Gabriel y Adrián Thomas de Thomas Comunications de República Dominicana

Juan Ocampo de OV Cable y Hermes Campos de Majestad TV, ambos de Ecuador

Néstor Negrón de C1 Universal Media

– RVR W

o r k s h o p

Carlos García y Jorge Diéguez de RVR

2010 M

Marco Branzanti de Axel Technologies

Pedro Villabona de Broadcast Depot, Carlos Francescangelli de Radio France Internationalle y Juan Carlos Mejía de Amazon Media

Michael Bush y Fernando Monetti de Adtec Digital

Francisco Hernández Pon de Hondusat y Francisco Hernández Jr. De Mundo TV, de Honduras

i a m i

Allen Maldonado de la distribuidora Cocatel de Honduras

Ivelisse Santana de Broadcast Depot y Verónica Sanzaro de Axel Technologies

David García de Broadcast-Tech y Fabián Balliro de Media5

Alvaro Valentín de Film and Broadcast Services de Miami

Everildo Viera de Multimedia del Norte de Uruguay

Jaime Cabrera y Álvaro Cárdenas de Ecuatronix

www.produ.com

45


P r e s e n ta c i ó n

de la unidad móvil

Alejandro Neri de Pramer y Gabriel Siciliano de LADE Profesional

Liliana y Norberto Isikawa de Isikawa Electrónica

I P & TV F o r u m

en

Freedom

Ricardo Solari de Caper, Domingo Simonetta de SVC y Norberto Fava de Cine Center

en

Buenos Aires

Benjamin Mariage de EVS y Eduardo De Nucci de Viditec

El equipo de Pulsar Televisión frente a la unidad móvil Freedom

São Paulo

Alfonso Carrera de Fraunhofer IIS

Philippe Genar de Appear TV

Patricio Cummins de Latinstock Digital

www.produ.com

Pulsar Televisión

Daniel Dani de ESPN y Santiago Vila de PromTV

Samuel Fares y Luiz Padilla de Sony BPLA, Gonzalo Pampin de Pulsar Televisión y su esposa Katy Saravia, y Shige Morikawa y Juan Punyed de Sony BPLA

Emilio Manjarrés Chavarriaga de UNE

46

de

José Alvear de Multimedia Researh Group (MRG)

José Dias V. de Assis de Rede Globo

Ercan Yilmaz y Tushar Shah de Argela

Luis Pacheco Cevallos de Osiptel


Intelsat es un líder global en los programas de los medios

Para mayor información, sírvase

de comunicación. De la red de Intelsat es la red más amplia

comunicarse con

distribución en el mundo con las tecnologías de servicios

+1 305-445-5536

integrados más avanzados para llevar la señal de donde usted

ventas@intelsat.com

lo necesita! Nuestra flota satisface la creciente demanda de nuestros clientes en términos de programación en alta definición. www.intelsat.com

WebPDF-PyD-11_2-Tecno  

PyD-11_2-Tecno

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you