Page 1

2010 N  AB - Las Vegas, CANITEC - Monterrey, NCTA - Los Ángeles

tecnología

¡Cuando el mundo está mirando...

estamos allí!

Tiene que ser un Grass!

Para más información, visítenos en www.grassvalley.com

• Quién

busca qué en la

NAB • M o n i t o r e o

de señales en

TV

paga

• Tecnología

en el

Mundial • Nuevos

equipos


El futuro de grabaciรณn HD llegรณ y Sony es el que lo brinda t3FQSPEVDUPSFTEFJNยฒHFOFT$.04EFw DN GVMM)% t4FOTJCJMJEBE' SFMBDJร‚OTFรBMSVJEPEFE# t5FDOPMPHยฝBNBEVSBEFDร‚EFD.1&()%QBSBBTFHVSBSVO FOUPSOPPQFSBUJWPVOJGPSNF t4PMVDJร‚O4%DPOHSBCBDJร‚OZSFQSPEVDDJร‚OFOGPSNBUP%7$".

1BSBNยฒTJOGPSNBDJร‚O WJTJUF

XXXTPOZQSPMBUJODPNSFQSFTFOUBOUFT 2010 Sony Electronics, Inc. Todos los derechos reservados. La reproducciรณn total o parcial sin aprobaciรณn por escrito estรก prohibida.


v

i

p

s

Equipo

exitoso

Parte del creciente equipo de Comtelsat en su booth de Andina Link en Cartagena, Colombia, donde la empresa tuvo la ocasión de corroborar que se ha convertido a nivel pan regional en una exitosa integradora de sistemas broadcast y de telecomunicaciones, prestando también servicios de producción de programas de TV, alquiler de equipos y estudios. La nueva misión de Comtelsat es ser capaces de brindar servicios en todas

tecnología

vol

11 #1 -

abril

2010

DATOS: Francisco Gutiérrez, Paula Burela, Cintia Baudino - ADMINISTRACIÓN: María Paula Capuya,

DIRECTOR GENERAL: Ríchard Izarra - EDITORES PRINCIPALES: Francisco Gutiérrez,

Luciana Conde, Gueilyn Méndez, Verónica Franco - NOVELAS AL AIRE: Federico Bianchi

Ezequiel Iacobone - EDITORES: Marcela Tedesco, Cynthia Plohn, Maribel Ramos-Weiner,

ARTE: Sergio Szwarcberg, Liliana Martínez - FOTOS Y VIDEOS: Ana Magnani, Sofía Izarra, Luz Nis

Lucas Robledo, Patricia Blanco, María Fernanda Briceño, Constanza Kong, Horacio López

SISTEMAS: Mauricio Roda - TRADUCCIÓN: Ana Delon

VENTAS Y RELACIONES: Roko Izarra, Kalú Fermandois, Valeria Nardecchia, Sebastián Novacovsky, Lemar Guzmán, Mara Fernández, Amy Ibarra - PRODUCCIÓN: Andrea Jurado

4

las áreas en que la industria lo requiera. En la foto María Claudia Torres, gerente de Mercadeo & Comunicaciones para Latinoamérica; Víctor Alatriste, gerente de Ventas Telcos; Manuel Arroyo, CEO; Said Shwarz, director de Comtelsat Networks y Santiago Algorta, gerente de Comtelsat Región Andina.

www.produ.com

37 NE 28 th St. Miami, FL 33137, EE UU - INFORMACIÓN: info@produ.com; ventas@produ.com; subscriptions@produ.com - T +1-305-256-6774


24 Watts

dual multi-viewer

Reconsidere el consumo de energía de su multiviewer Kaleido-Modular es el sistema multipantalla más eficiente en cuanto a consumo y espacio. Un único chassis de 3RU aloja hasta 20 multiviewers y consume tan sólo 300W (con controladora). Cada módulo ofrece 8 entradas 3Gbps/HD/SD y dos salidas multipantalla. Muy liviano y silencioso, el sistema presenta una calidad excepcional, soportando video 3D estereoscópico. Además se puede expandir sin complicaciones hasta 288 multipantallas y es completamente compatible con nuestra gama de interfaces Densité. Es hora de reconsiderar lo que es posible.

Reconsiderar lo que es posible

w w w.miranda.com/kaleido-modular


v

i

p

s

Centro

Rafael Villeda Televicentro de Honduras

de

Noticias

en

HD

Televicentro de Honduras inaugurará próximamente su nuevo centro de noticias completamente equipado en alta definición. Rafael Villeda, VP ejecutivo del canal, destaca que el objetivo es producir en HD primeramente sus noticieros para luego ir poco a poco con todo lo demás. Aunque son pocos los televidentes en Honduras con capacidad para recibir su señal en HD, via televisión por cable, Villeda explica que llegado el momento de hacer la transición de equipos análogos a digitales el paso había que darlo de inmediato a HD, optando para noticias por equipos y soluciones de Sony, Miranda y vsn.

Récord

d e v e n ta s •

Las ventas de Front Porch Digital durante 2009 fueron las mejores en toda su historia de 11 años y representan una ganancia de más del 30% con respecto a 2008. La compañía también cerró más del 85% de los acuerdos en los que participó a nivel mundial. A propósito, un exultante Mike Knaisch, presidente y CEO de la empresa, comentó que este éxito estuvo sustentado por un repunte en el tercer y cuarto trimestres, con un incremento de las ventas, sólo en este último, de cerca del 100% por encima de todos los cuartos trimestres precedentes.

Mike Knaisch Front Porch Digital

www.produ.com

p o r n at u r a l e z a

Consumo eficiente y una consecuente menor necesidad de enfriamiento, son dos de las características que, para Denis Maynard, VP sénior de Ventas Mundiales de Omneon, destacan a la marca entre sus competidores. Para el directivo, estas virtudes refuerzan la estrategia de contar con tecnología verde, bien acorde con los tiempos que corren. Denis opina que el concepto going green es muy significativo en la industria IT, y está comenzando a serlo también en la del broadcast, por lo que, en materia de energía, Omneon continua escuchando a sus clientes y trayendo nuevos productos al mercado.

Denis Maynard Omneon

75%

Con 20 años de operaciones, PRODU cubre informativamente la industria del entreteni­miento castellano­parlante. Produce Diario.produ.com, el medio diario más importante del mercado con 3 feeds adicionales: diariamente Hispanic.produ.com; los martes Niños.produ.com y los miércoles Tecnología.produ.com. También produce la revista Producción & Distribución, catalogada como la publicación más antigua y de mayor impor­tancia a nivel panregional y

6

Verdes

de crecimiento•

El servicio al cliente parece ser una de las claves que explican los buenos resultados de ATX en la región, con un crecimiento del 75% en 2009. Así lo explica Bernardo Castro, gerente regional de Ventas y Operaciones para Latinoamérica, quien confiesa que este desempeño superó todas las expectativas. Con el núcleo de su negocio enfocado en el RF Management, ATX tiene a Net Brasil, Cablevisión de México, CableVisión-Multicanal de Argentina, VTR de Chile y Telmex, entre sus clientes más destacados. Aunque según Castro, ocho de cada diez operadores en Latinoamérica utilizan su plataforma.

Bernardo Castro ATX

su sitio www.produ.com con noticias de la industria cada hora y el archivo de datos más completo del negocio de la televisión en castellano; el anuario Who’s Who con datos, fotos y biografías de los personeros más destacados de la industria; la revista P&C Hispanic dedica­da a la industria de la Publicidad; y el sitio de videos www.produ.tv con 6 canales informativos en video. A partir de este año está uniendo todas sus marcas bajo una sola: PRODU


v

i

p

s

A p u e s ta

Alejandro Reyes Sony BPLA

al

3D

Las experiencias de transmisión 3D comienzan a multiplicarse en América Latina. En febrero, TV Globo de Brasil, en asociación con Sony, llevó a cabo la primera emisión en el país, con la cobertura del Carnaval de Río. El evento fue el segundo capítulo de una historia que comenzó a escribir Televisa, que transmitió un partido de fútbol entre Chivas y América, en octubre de 2009. Para Alejandro Reyes, gerente de Producto de Creación de Contenido de Sony BPLA, hay muchas posibilidades en América Latina para que este producto siga creciendo con el apoyo de Sony.

Atento

al audio•

La gente de televisión por lo general es más proclive a cuidar la calidad del video antes que la del audio. Luis Endara, gerente de Ventas Mundiales de Orban, fabricante de soluciones de sonido para las industrias de radio y televisión, asegura que el audio siempre lleva un tercer o cuarto plano en lo que es la parte de televisión. Endara afirma que las televisoras no hacen mucho énfasis en el audio en su presupuesto, destacando que ahora, con los nuevos aparatos digitales en el hogar, el consumidor está demandando una mejor calidad en sonido.

www.produ.com

Juan Esteban Medina Verimatrix

Diez

Luis Endara Orban

ANUNCIANTES - PRODU TECNO 11#1 - Portada: Grass Valley • IFC: Comtelsat • 3: Sony BPLA • 5: Miranda Technologies • 7: Omneon • 9: Avid • 11: FOR-A • 13: Ross Video

8

Un

mercado que crece

Juan Esteban Medina, gerente de Cuentas Claves de Verimatrix para Latinoamérica, opina que la creciente digitalización que se observa entre los cableoperadores de la región representa una oportunidad perfecta para los productos de seguridad basada en sóftwer que ofrece la compañía, por lo que se incrementará la presencia en el mercado durante 2010 y 2011. Como buen conocedor del negocio, Medina sabe que se encuentra en el lugar y el momento adecuado, ya que los índices de piratería son altos enLatinoamérica, con la consecuente pérdida de ingresos para los operadores.

años en la región

El fabricante italiano de transmisores para radio y televisión RVR llegó al continente americano en abril de 2000 para abastecer la demanda por este equipamiento en toda la región. Desde entonces, ha contado con una respuesta favorable a su oferta de alta tecnología, con varios equipos operando al servicio de la naciente televisión digital terrestre en Latinoamérica. Para Jorge Luis Diéguez, director de Ingeniería de RVR USA, una gran ventaja de sus transmisores es la capacidad de expandirse para diferentes formatos de aplicación de acuerdo con las regiones.

Jorge Luis Diéguez RVR

• 15: Front Porch Digital • 17: Anton Bauer • 19: RVR • 23: ATX Networks • 26-27: Intelsat • 33: PRODU • 39: NAB • 43: TecnoTur • 50: Inviso • 51: IBC • Contraportada: Panasonic


© Avid Technology, Inc. Todos los derechos reservados. Avid, el logo de Avid, Deko, iNews e Interplay son patentes o marcas registradas de Avid Technology, Inc., en los Estados Unidos y en otros países. El resto de las marcas contenidas en este documento son propiedad de sus respectivos dueños.

Avid Interplay te ahorrará dinero Explora estas 10 maneras:

Acceso más rápido y eficaz a contenidos Mayor rendimiento de reporteros y productores Transferencias de contenidos más sencillas y libres de errores Mejor reutilización del material hasta para otros propósitos Integración más abierta, mayor duración de los equipos Soporte más sencillo y menos costoso Mayor consolidación de recursos Menor gasto de almacenamiento Costos reducidos en la infraestructura de la red Confiabilidad probada con instalaciones globales Esto es solo el comienzo! Para más información sobre nuestra lista de los mejores 10 y para saber más sobre como Avid puede ahorarte tiempo y dinero visita   www.avid.com/ interplayvalue


v

i

p

s

2009 E x i t o s o

Néstor Schpaliansky Miranda Technologies

Satisfecho con los resultados de venta obtenidos, Néstor Schpaliansky, director de Ventas para Latinoamérica y el Caribe de Miranda Technologies, afirma que considerando las condiciones del mercado mundial, y el impacto de la crisis financiera, 2009 fue un año éxitoso para Miranda en la región. Schpaliansky destaca el hecho de que mercados clave como Brasil no fueron tan afectados por la coyuntura económica y que, salvo México, que sufrió más la crisis por su integración con EE UU, todos los países de Latinoamérica compraron equipamiento.

Potenciada

actividad•

WorldCast Systems es una empresa con más de 20 años de trayectoria en la industria y una fuerte penetración en los mercados de radio y televisión a través de sus tres principales marcas: APT, Ecreso y Audemat. Josué Rodríguez, gerente de Ventas de la empresa para Latinoamérica y el Caribe, destaca que en la televisión digital el monitoreo es algo primordial para garantizar la calidad y es por ello que, con la adopción de una norma de televisión digital terrestre por parte de los países en la región, la actividad de la empresa se ha visto potenciada.

10

www.produ.com

Desempeño

Santiago Vila PromTV

Santiago Vila, gerente técnico de PromTV de Argentina, compartió su satisfacción con el desempeño y la robustez del servidor EVS XT [2] SD/HD de cuatro canales que adquirieron recientemente y que ya está operando en las instalaciones que la empresa del Grupo Imagina tiene en la localidad de San Isidro, en las afueras de Buenos Aires, para trabajar con ESPN Sur. En esta infraestructura se opera sobre un flujo de producción sin cintas, en tres estudios y sus cabinas de control, y este primer servidor es utilizado principalmente para las producciones y resúmenes de deportes.

C o s ec h a n d o

Josué Rodríguez WorldCast Systems

y robustez

logros•

VGL, empresa chilena integradora de sistemas broadcast, telco y audio profesional, y representante en Chile de prestigiosas marcas de la industria como Avid, Omneon, Orad, Front Porch Digital, SGL y SeaChange, entre muchas otras, sigue destacándose en su país como una de las empresas más exitosas del rubro. Álvaro Buzeta gerente comercial de VGL, no disimula su complacencia ante los importantes acuerdos de ventas e integración de equipos logrados en los últimos meses con TVN, Canal 13, Chilevisión, Canal del Fútbol y el Instituto Profesional Santo Tomás.

Álvaro Buzeta VGL


n e g

o

c i

o

s

Rafael Castillo, de Grass Valley

Cámaras para TVN Chile

Un orgulloso Rafael Castillo, VP de Ventas para Latinoamérica de Grass Valley, confirmó que Televisión Nacional de Chile adquirió seis nuevas cámaras multiformato de alta definición LDK 8000 Elite, que se agregan a otras 12 que han estado utilizando exitosamente durante más de un año. Los equipos

serán usados en un nuevo estudio de producción HD en Santiago y en una nueva unidad móvil para exteriores que cubrirá producciones en remoto. Para Rafael, esta adquisición reafirma la satisfacción de la emisora con los productos de Grass Valley, así como con su soporte de pre y posventa.

Julio Villar Prado, de Telvicom

Éxito en ventas

A casi dos meses desde su lanzamiento en Perú, ya se habían colocado en el mercado 22 unidades del camcorder HXR-NX5N, de la línea NXCAM de Sony, a clientes como canales de cable, pequeñas productoras, videógrafos y universidades. Para Julio Villar Prado, gerente general de Telvicom, representante oficial de

Sony BPLA en el país, estos resultados son señal de que el equipo será el más vendido del año en este rango de usuario. ¿Los motivos? su capacidad HD, su grabación en estado sólido, sus prestaciones y su precio accesible.

Tom Wirth, de Nagravision

Elegidos por un grande

Satisfacción, es lo que expresó Tom Wirth, VP sénior de Nagravision Américas, cuando confirmó que TV Globo seleccionó a este proveedor de soluciones de protección de contenido de valor agregado para su proyecto Televisión Digital para áreas Rurales (TVDR). El plan incluye la primera tecnología geo-control de

Nagravision y reemplazará a millones de receptores análogos por set-top-boxes listos para HD. Wirth remarcó que existe una gran competencia por los televidentes en el país y que Globo está demostrando una vez más su visión de futuro al prepararse para la TV digital.

Andrew Burke, de Amino

Exitosa licitación

Andrew Burke, CEO de Amino Communications, confirmó que la empresa ganó una licitación para proveer de set-top-boxes al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que comenzará a brindar servicios de IPTV durante la primera mitad del año, alcanzando un total de 100 mil hogares en todo el país. El titular

12

www.produ.com

destacó que una de las fortalezas de Amino es su ecosistema y habilidad para integrar una amplia gama de socios de middleware, y que este contrato con el operador estatal de servicios de electricidad y telecomunicaciones subraya esta ventaja.


Quién busca qué en la NAB 2010 TVN

R ed T elesistema

R ed U no

M ega

Jaime Sancho

Alejandro Aguilar

Richard Terán Nava

Alfonso Infante

Alejandro Neri

Gerente

Jefe

Gerente

Gerente

VP de Tecnología y O peraciones

técnico

Nuestro tema central para 2010 es el HD, lo que implica la renovación gradual de todos nuestros procesos, desde la captura hasta la puesta en el aire. En algunos de estos aspectos hemos avanzado bastante, pero ahora el foco estará en la emisión, esto es enrutadores, control maestro y transmisor de Santiago. Tenemos también algunos proyectos que apuntan a reforzar la generación y emisión de noticias, y programas regionales.

14

www.produ.com

de I ngeniería

Vamos a ver las nuevas arquitecturas para tapeless basadas en Final Cut de Apple. Ya hemos estado revisando esta información, por lo que sólo queremos confirmar ciertos datos que no están en los papeles porque, seguramente, adquiriremos este producto. Buscamos complementar nuestro sistema para que el workflow que utiliza cintas en forma parcial, sea íntegramente tapeless. Vamos a incrementar nuestras islas de edición y darle más capacidad al almacenamiento central. También voy a ver equipos para radio.

técnico

Vamos a la NAB a observar en funcionamiento la plataforma de Harris. También evaluaremos una unidad móvil completa intermedia, tanto para los requerimientos de prensa, como de producción. Este año haremos la migración a digital en los equipos de estudio, ya que actualmente todos son analógicos. En el segundo trimestre cambiaremos nuestra cabecera de red en La Paz, y en el último, renovaremos la infraestructura y digitalizaremos el canal de Santa Cruz.

P ramer

técnico

Para este año tenemos pensado continuar las inversiones en HD, especialmente en estudios y analizar una solución de archivo que alimente al área de prensa, producción e Internet. En noticias tenemos que ver un upgrade a HD del sistema digital de almacenamiento centralizado Harris, y en producción deberemos incorporar sistemas de edición no lineal en HD y aumentar nuestro almacenamiento. También existe la posibilidad de armar una unidad móvil HD con unas ocho cámaras, como mínimo.

Como siempre, la NAB es el lugar por excelencia para obtener la mejor información de la industria y sus tendencias. Así que observaremos todas las alternativas que consideremos importantes para nuestro negocio, ya que este año nos centraremos en definir el proceso de conversión de la productora a un flujo de trabajo tapeless. Dentro de los planes para 2010 se encuentran los servicios en HD por lo cuál, en materia de producción, estaremos cubriendo ese segmento tecnológico.


¿Cuál será el porvernir de su pasado? Soluciones SAMMAΠ para conversión de cintas de video

£7XELEOLRWHFDGHFLQWDVGHYLGHRFRUUHHOULHVJRGHSHUGHUVH SDUDVLHPSUH¢4XpYDORUWLHQHQHVRVYLGHRVSDUDWL"

3RU¿QXQVLVWHPDRIUHFHXQDPLJUDFLyQGLJLWDOGHODPiVDOWDFDOLGDG DXQFRVWRPHQRU\PiVUiSLGRTXHFXDOTXLHURWURPpWRGR (OUHYROXFLRQDULR6LVWHPD6$00$GH)URQW3RUFK'LJLWDOŠSXHGH VDOYDUWXVYLGHRVDQWHVTXHVHDGHPDVLDGRWDUGH £1RHVSHUHV ZZZISGLJLWDOFRP


Q

u

i

é

n

b

u

s

c

a

q

u

é

e

U nitel

A rtear

Carlos Rojas Gerente técnico y de O peraciones

Para esta NAB buscamos equipos para un nuevo control de estudios, es decir, cámaras, switchers de producción, monitores, dispositivos de audio, intercomunicación y distribución. También nos interesan los enrutadores, y todo lo relacionado con equipos de distribución, switchers, monitoreo, procesamiento de audio y video para un nuevo control maestro. Además, analizaremos equipos SD/16:9 o HD, para una unidad móvil con capacidad para diez cámaras, así como nuevas camcorders.

16

www.produ.com

n

l

a

NAB

2 0 1 0

C aracol T elevisión

T eletica

C hilevisión

Eduardo Bayo

Yesid Guerra

Alexander Porras

Luis Silva

Gerente

D irector

Gerente

Gerente

de

Tecnología

Nuestro viaje a la NAB hará hincapié en ver nuevas tecnologías y lanzamientos de productos. Cabe recordar que, concluyendo el proceso de digitalización en el área de noticias, este año nos enfocaremos en una solución de archivo, así como en consolas de audio digital para ese sector. En el área de producción avanzaremos en la renovación tecnológica de las islas de edición. Nuestro presupuesto no está definido, pero será similar al de años anteriores.

técnico

Nuestra prioridad en esta NAB 2010 son los sistemas de distribución satelital para DVB-S2. También los encoders MPEG-4, el almacenamiento para contenidos en alta y baja resolución en HD y SD, los servidores para un sistema de automático de emisión en HD y SD, y el acceso condicional para la televisión digital terrestre. El presupuesto para estos temas supera los US$3 millones.

de I ngeniería

Voy a estar viendo principalmente servidores de contenido y de pauta. En ese sentido, estoy hablando con la gente de Sony y Grass Valley. La distribución de material se da a través de datos, bien sea a nivel de satélite o de Internet, y el tema de los servidores se convierte en una obligación. Por otro lado, desde el año pasado, me viene llamando mucho la atención el 3D.

de I ngeniería

Vamos a ver qué sistema matricial utilizaremos en nuestras nuevas instalaciones. Estamos hablando de los sistemas de intercom, de monitoreo y todo aquello que forma parte del backbone de la estación, principalmente distribución y enrutamiento. El punto de llegada de señales, la conectividad con sistemas satelitales, tanto de recepción como posibles salidas, además de la salida al mundo externo vía fibra óptica. Todo lo referente a la señal que entra está metido en ese eje.


Q

u

i

é

n

b

u

s

c

a

q

u

é

e

n

l

a

NAB

2 0 1 0

M edcom P anamá

T elefe

A mérica TV

T elecorporación S alvadoreña

T elevicentro H onduras

Antonio Pérez

Adrián Fernández

Jaime Rodríguez

Roberto Henríquez

Mario Rendón

Gerente

Director de Técnica, Operaciones y Facilidades

Gerente

D irector

D irector de Ingeniería O peraciones

de I ngeniería

Seguimos con el archivo digital y vamos a estar viendo los futuros sistemas MAM que implementaremos durante 2011. Para adquisición estoy observando cámaras de estudio y para comprar el próximo año, analizamos un enrutador HD y switchers HD. Además, como ya estamos implementando la televisión digital en abril, con el primer transmisor, estoy viendo también qué otros equipos le metemos a la operación del canal para trabajar con la TDT.

18

www.produ.com

Queremos tener la captura en HD en los 17 estudios y cerrar nuestro proyecto de sistema de producción tapeless. La idea es focalizarnos en que la captura sea online con cabina de edición y emisión, y poder hacer la supervisión interna del contenido desde lo comercial, artístico y legal: que todos puedan tener a mano el material desde su PC. Estamos buscando la solución definitiva para elaborar el producto desde el inicio al fin.

técnico

En caso de ir a la NAB, me interesa ver qué hay en lo referente a equipamiento para HD y encoders para transmisión satelital. Ya hemos adquirido algunos equipos HD y estamos esperando que lleguen para instalarlos en el estudio donde se graba el éxito Al fondo hay sitio, que será producido en alta definición. También hemos precontratado un transmisor para TV digital, pero falta especificar la potencia porque esperamos que el gobierno defina las características técnicas y la asignación de canales.

técnico

Lo que quiero ir a ver a la NAB son servidores de comerciales y de noticias. También voy muy pendiente de todo lo que tenga que ver con las soluciones de automatización. Y, definitivamente, tomando en cuenta que El Salvador ya aprobó un estándar para TDT, una prioridad en este momento es la digitalización, inicialmente en lo que respecta a la utilización de codificaciones MPEG-2, MPEG-4, uso de encoders y decoders, y todo lo que tiene que ver con el nuevo lenguaje de nuestra televisión.

y

Estamos en camino hacia la digitalización y tenemos que implementar lo referente a transmisores y microondas para cambiarlos de análogo a digital. Hemos recibido varias propuestas al respecto, pero no es lo mismo que ver los equipos que llevan allá. También queremos observar los próximos adelantos en las líneas que hemos adquirido para transmitir en HD, Sony en lo referente a cámaras, Miranda en control maestro y vsn en automatización.


i

n f

o

r

m

e

Sistemas para monitoreo de señales de operadores de TV cable en Latinoamérica Nada más importante para el usuario del servicio de un operador de TV paga que poder ver sus canales con calidad y sin las molestas interrupciones de cortes de señal.

¿Qué están haciendo los proveedores de TV paga en la región para monitorear de manera eficiente que los canales que emiten efectivamente llegan a sus clientes con calidad y sin interrupciones? Todos los proveedores de TV paga, y en particular los caleoperadores, a quienes nos referiremos específicamente en el presente informe, se ocupan de monitorear la transmisión de sus señales como parte del esfuerzo para garantizar un buen servicio y mantener a su clientela satisfecha. En un primer nivel, nos encontramos con operadores donde dicho monitoreo se basa en los reclamos que los clientes hacen llegar a un centro de llamadas donde el personal en servicio reporta a la cabecera para que atienda el motivo de la queja. En un siguiente nivel tenemos operadoras con centros de monitoreo con un personal asignado las 24 horas del día observando decenas de monitores a fin de detectar si en alguno de esos monitores desaparece un canal y en ese momento reportar la falla para que se resuelva.

20

www.produ.com

Finalmente nos encontramos con operadoras que han adoptado soluciones totalmente automatizadas que permiten detectar proactivamente cualquier falla existente en el sistema, generando los reportes y en algunos casos los correctivos necesarios para subsanar la falla con un mínimo de personal humano comprometido.

P ioneros

en tecnología

de punta

En 2006 Miranda Technologies presentó su sistema iControl para monitoreo y control punto a punto altamente automatizado. Ese mismo año uno de los operadores de TV paga líderes de la región, VTR de Chile adoptó la tecnología. El sistema iControl entrega monitoreo y alarma integrales y altamente automatizados sobre señales clave del video y el audio, entre ellas video negro, video congelado, macro bloques, en mosaico y control del volumen del audio. Las alarmas son configurables canal por canal. Cuando se detecta un error de video o de audio, se disparan y registran automáticamente, y la señal se graba para acelerar el diagnóstico

y la reparación. Los operadores pueden identificar, localizar y reparar fallas con rapidez y eficiencia antes de la llamada del cliente, reduciendo así las solicitudes de servicio remotas. Matías Pizarro O’Ryan, gerente de Operaciones y Logística, asegura que para el servicio de TV digital la tecnología de Miranda le da muy buenos indicios de lo que sucede con las señales al final de planta interna y antes de entrar a planta externa, teniendo parámetros definidos que van diciéndole que ocurre con el sonido, y con la calidad de imagen. VTR también cuenta con equipos Densité y Kaleido de Miranda para su gestión de monitoreo y control de señales. Dado que VTR ofrece Internet y telefonía, la tecnología de Miranda se complementa con otras herramientas para los cable módems y las MTA, y a través del producto CableEdge de Arris obtiene información fidedigna de las variables de calidad de servicio y, en función de esos parámetros, tener una idea cabal de la señal que llega a los hogares.


Matías Pizarro de VTR

Fernando Río de TV Cable Ecuador

Gustavo Ramos de CableVisión

Karlos Brown de Cable Onda

Pizarro señala estar tratando de desarrollar algún tipo de aplicación para que CableEdge pueda acceder a las MIPS de las cajas digitales Motorola y, de esa manera, poder tener en línea la misma información que tienen hoy en día con los cable módem y MTA, y así poder tomar acciones.

Cuando el sistema detecta un problema de señal, envía una alarma tanto al NOC como al operador de la terminal, a fin de permitir al personal responder en el lapso apropiado.

res que van cambiando de canal, monitoreando de esta manera los parámetros de audio y video. Ante una pérdida de señal, un cambio importante en los niveles o algún parámetro de la señal de video y audio, se manda una alarma a un sistema centralizado.

NOC, la transmisión de todo su repertorio de más de 200 canales digitales y 100 analógicos, logrando con ello una operación más eficiente y una mejor calidad del servicio.

También líder en su mercado, TV Cable de Ecuador, proveedor de servicio triple play, optó desde 2007 por una tecnología de punta para reemplazar al sistema manual que delegaba en los operadores el seguimiento diario del repertorio de canales para chequear aspectos tales como pantallas en blanco, problemas de audio o problemas diversos del subtitulado. TV Cable instaló un sistema Observer RPM de ocho canales en sus centros de operaciones de redes (NOCs, por sus siglas en inglés) en Quito y Guayaquil para la continua grabación, monitoreo, y registro de detalles de transmisión. El sistema Volicon, de manera automatizada, permite verificación de estado de la señal de televisión que va al cliente detectando fallas de audio, pantalla estática, pantalla negra y ausencia de video.

Fernando Río, gerente nacional de Tecnología de TV Cable, destaca que la incorporación del sistema Volicon es parte de los continuos esfuerzos que ha realizado la empresa con el fin de automatizar el proceso de monitoreo, acentuando el carácter activo y preventivo frente a esquemas anteriores que requerían más supervisión manual y lógicamente intervenciones de carácter más bien reactivo ante cualquier incidente.

S umándose

a la vanguardia tecnológica

Otro cable operador líder en su mercado que optó por la solución iControl de Miranda complementada con el Densité es CableVisión de Argentina. En el caso de este operador, la tecnología de Miranda se integra con la de Alcatel-Lucent. Gustavo Ramos, gerente de Planeamiento de la operadora, explica que uno de los sistemas es monitorear en los cabezales remotos las cajas y decodificado-

Después se monitorean parámetros de la señal digital en MPEG con puntos de prueba. También se monitorea el cabezal principal de la misma manera. El sistema permite traer una muestra de lo que se está viendo en un cabezal remoto. Con lo cual, la persona que recibe la alarma puede ver lo mismo que el cliente. Anteriormente en CableVisión se monitoreaba a través de un personal que chequeaba la señal y a través de los reclamos de los clientes. Siguiendo con operadores líderes en sus respectivos mercados que han adoptado tecnologías de punta en monitoreo llegamos a Cable Onda de Panamá, proveedor de servicios de televisión por cable y de banda ancha perteneciente al Grupo Medcom. Cable Onda instaló en 2008 dos sistemas Volicon Observer RPM-200 para examinar y monitorear desde su

A pesar de esta sustancial mejora en el servicio, para Karlos Brown, gerente sénior de Operaciones e Infraestructura de Cable Onda, la solución de Volicon hace la mitad de la tarea monitoreando lo que se emite desde la cabecera, ya que para Karlos la solución ideal es una que le ofrezca un reporte de la calidad de lo que él está transmitiendo y al mismo tiempo la calidad de lo que el televidente está recibiendo. En tal sentido Karlos se encuentra evaluando una solución de Motorola que va a estar probando muy pronto, la cual piensa que podría permitirle que el sistema de monitoreo pueda interactuar con las cajas receptoras y evaluar lo que está recibiendo el televidente.

Rumbo a la automatización Fabián Couchot, VP de Operaciones de Inter de Venezuela, otro operador líder en su Mercado y prestador del triple play señala que en Inter el monitoreo ha sido parte del personal que labora 24 horas

www.produ.com

21


i

n

f

o

r

m

e

Fabián Couchot de Inter

Vicencio Maya de Amnet

Marcelo Coggan de TCC

Jhovanny Rivera de Cable Color

en las 35 cabeceras del país, utilizando equipos Slingbox, que son cajas que reciben toda la señal, tanto analógica como digital, que es enviada a través de una conexión Ethernet de la red WAN de la empresa al NOC donde el personal de soporte también utiliza los equipos Slingbox.

Para el caso de la TV digital la plataforma utilizada del fabricante Nagios permite conocer fallas en cada uno de los canales a través de alarmas inmediatas configuradas para conocer si un canal posee mucho audio, le falta o simplemente esta muy bajo, de la misma manera la presencia de video y la sincronización de este con el audio.

audio, diferencias de niveles, y otras fallas. Almacena una bitácora de hasta 30 días y envía alarmas inmediatas a los técnicos responsables en el momento de encontrar alguna falla.

Cable Color de Honduras cuenta para la parte de televisión digital con un sistema de monitoreo basado en la plataforma NMX Digital Service Management de Harmonic y en cuanto al monitoreo del mundo analógico lo hace propiamente con los cable modems Arris que están en los hogares de los clientes apoyado en la plataforma ServAssure también de Arris.

En cuanto a próximas soluciones a implementar, Couchot afirma que el departamento de Ingeniería de Inter ha evaluado varias opciones encontrando que las dos que a su criterio reúnen las cualidades requeridas por la empresa son los sistemas de Miranda y de JDSU. De acuerdo con Couchot ambos tienen características similares en cuanto a los parámetros de monitoreo y a su sistema de gestión que permite acceso remoto a cada localidad y almacena históricos de fallas para análisis posteriores de eventos o seguimientos de fallas. En el caso del holding Amnet-Tigo que opera en Centroamérica, éste posee varios NOC que son independientes en cada país. Desde estos NOC se monitorean todos los servicios que ofrece, TV por cable, Internet y telefonía.

22

www.produ.com

Para el caso de la TV análoga el proceso es menos automatizado y se apoya en un sóftwer que divide la pantalla en 16 y realiza un muestreo de cada 16 canales donde el NOC puede determinar si existe algún problema. Paralelamente a esto hay un personal encargado de realizar zapping a todas las señales y de acuerdo a lo que encuentre abre un Trouble Tickets para resolver la falla lo antes posible. Vicencio Maya, director de proyectos para Centroamérica de Amnet-Tigo, señala que en estos momentos están trabajando para terminar de automatizar su monitoreo y al respecto están evaluando una solución de JDSU que permite hacer el monitoreo de las señales análogas de manera mas automatizada, identificando ausencia de video, ausencia de

Otro operador que avanza con paso firme hacia la automatización es TCC de Uruguay que a nivel del flujo de transporte se apoya en productos del fabricante Dektec con un sistema en base a reclamos a un centro de llamadas. Actualmente TCC está en fase de prueba con una solución de monitoreo automatizado del mismo fabricante, analizándolo como posible compra para estar en capacidad de detectar fallas antes que el usuario llame para reclamar. Marcelo Coggan, director de Ingeniería de TCC, explica que el sistema en prueba, el DTC-720 Xpect de Dektec se compra por licencias, cada una de las cuales permite monitorear un flujo de transporte que equivale a unas ocho a diez señales. La meta es estar en capacidad de monitorear todas las señales que emite el operador que son unas 250.

Jhovanny Rivera, gerente técnico de la operadora, señala que actualmente se encuentra explorando equipos de los fabricantes Trilithic y JDSU para avanzar en la automatización de su monitoreo. En general, podemos concluir que en la mayoría de los sistemas de cable en la región queda aún mucho camino por recorrer en lo que respecta a contar con una tecnología de monitoreo automatizado. En la mayoría de los casos se argumenta que el costo de adoptar dicha tecnología es muy alto, aunque en realidad, para los entendidos no cabe duda que mucho más alto es el costo de no contar con ella. Pancho Gutiérrez


e

m p

r

e n d

i

m

i

e

n

t

o

s

La TDT avanza en América Latina La televisión digital terrestre ya está en marcha en la región y, aunque aún son varios los países que no han elegido estándar, otros ya están realizando en estos días las primeras transmisiones oficiales. Se trata de un momento histórico para Latinoamérica.

Mientras usted lee esta nota, es muy posible que Argentina ya esté haciendo sus primeras transmisiones oficiales con la norma japonesa ISDB-T en su versión brasileña (ISDB-Tb), es decir, con compresión MPEG-4. Para tal fin, el gobierno japonés donó al país un transmisor digital de 10 kW de la empresa NEC. Según confirmó Francisco Carrá, gerente de Ingeniería del estatal Canal Siete, el equipo tiene un alcance de 60 km (cerca de 12 millones de televidentes), aunque la cobertura de todo el territorio nacional se logrará a través de 25 repetidoras.

A ntecedente

peruano

Con este emprendimiento, Argentina replica la experiencia de Perú, que arrancó en marzo con las transmisiones oficiales en ISDB-T, también con un equipo NEC donado por Japón, pero en este caso de 3 kW, además de un sistema de microondas, un control maestro, encoders y multiplexores, según

24

www.produ.com

Francisco Carrá

reveló José Aguilar, gerente técnico del Instituto de Radio y Televisión (IRTP). El canal aún no transmite una programación continua, pero es el primero en hacerlo en la frecuencia asignada por las autoridades del país. En Chile, que también eligió ISDB-T, el momento se realizan sólo transmisiones de prueba en los principales canales, a la espera de una Ley de Televisión que reordene el espectro de frecuencias. El modelo rector para todos es Brasil, que comenzó con sus emisiones en ISDB-T en diciembre de 2007, llegando actualmente a más de 15 ciudades.

N orma

europea

Las experiencias recientes se multiplican, y no sólo con el estándar ISDB-T, ya que también han arrancado las primeras emisiones con la norma europea DVB-T. En febrero, en Colombia, la ministra de Comunicaciones,

José Aguilar

María del Rosario Guerra, y el presidente de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), Juan Andrés Carreño, colocaron en operación la señal para los canales públicos Canal Uno, Señal Colombia y Canal Institucional. Esto permitirá la emisión de la señal digital de prueba de Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) en un amplio sector de Bogotá. En los próximos meses, se instalarán nuevos transmisores para aumentar la cobertura y recepción. Por su parte, los canales privados Caracol y RCN emiten su señal digital de prueba desde hace más de un año. En diciembre pasado, Panamá también estrenó el estándar DVB-T a través del Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV). Para este año, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) calcula que habrá en el país centroamericano 770 mil receptores o aparatos de televisión adaptados al sistema europeo.

Jorge Spinella

P osible

revisión

En Uruguay, las teledifusoras están emitiendo señales de prueba. Monte Carlo TV, por ejemplo, ya tiene en funcionamiento permanente un transmisor para DVB-T de Egatel. Con este equipo, que entrega 580W de potencia, la televisora ha llegado a generar dos servicios simultáneos, y está llevando a cabo pruebas en UHF en el canal 26, previa autorización de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (URSEC). “Trataremos de acelerar este proceso en breve, aunque nos tiene preocupados el estándar” confesó Jorge Spinella, gerente técnico de la emisora. En ese sentido, aseguró que la norma seleccionada en Uruguay podría ser revisada porque no se han realizado grandes inversiones hasta el momento. “Es una cuestión de sentido común. En el caso de la TV digital, pareciera que el camino es el estándar ISDB-T” finalizó. Ezequiel Iacobone


q u o t e s

José Calles A vid

Paul Otellini I ntel

Carlo Francescangeli RAI Internacionale Latin America

Juan Pablo Alviz A lbavisión

Estamos pasando por un cambio de flujos de trabajo analógicos a digitales. Esto, unido a la adopción de formatos de transmisión digitales que permiten en un mismo canal de televisión tener distintas señales, está influyendo en la generación de más contenidos, nuevas oportunidades y negocios.

La computación ya no está confinada a la computadora, está en todos lados. La computación en el hogar se está expandiendo más allá de la PC. La TV continuará siendo un punto focal, volviéndose más inteligente, de forma semejante a cómo los teléfonos evolucionan a smartphones.

En ingeniería de radiodifusión, en cuanto a transmisores y antenas, hay todavía mucho empirismo, improvisación, y despilfarro de dinero. En general se despilfarra potencia y muchas veces los técnicos en lugar de optimizar la cobertura con lo que tienen optan por lo mas fácil que es agregar más potencia.

Los aparatos de televisión deberían ser multi estándar en televisión terrestre; tener capacidad de decodificar cable digital; ser capaces de recibir directamente IPTV y decodificarlo sin caja, directamente en el televisor; y ser capaces de tener conexión a Internet para poder recibir canales de Web TV.

José Luis Reyes I nviso

Juan Andrés Carreño CNTV de C olombia

Chris Bush I ncognito S oftware

Martín Antonio Huerta T elecable

En nuestro mercado una de las cosas más importantes es la necesidad de soporte de alta calidad. Soporte en la integración de sistemas, en la educación, el entrenamiento, en la postventa, y en la buena sincronización de los esfuerzos con los entes medianos y pequeños para que inviertan bien su dinero.

Como consecuencia del mapa político de Suramérica no tengo ninguna duda, porque he tenido la oportunidad de conocer los documentos que soportaron las decisiones, que la determinación del resto de países de Latinoamérica en cuanto a la norma de TDT ha sido una decisión más política que técnica.

Tanto para Latinoamérica como para todos los mercados, vemos a los operadores deseando la flexibilidad de las soluciones que incorporan que les permitan vender no solamente un producto fijo al cliente sino que más bien se acerque al concepto de servicio on demand.

A pesar de todas las tecnologías que hoy compiten con el cable, el desarrollo de las tecnologías de satélite, y de todos los servicios que ahora también están tratando de ganarse al televidente, el cable ha logrado salir adelante por su desarrollo tecnológico y la posibilidad de ofrecer el servicio de triple play.

www.produ.com

25


Intelsat es un líder global en los programas de los medios de comunicación. De la red de Intelsat es la red más amplia distribución en el mundo con las tecnologías de servicios integrados más avanzados para llevar la señal de donde usted lo necesita! Nuestra flota satisface la creciente demanda de nuestros clientes en términos de programación en alta definición.

Para mayor información, sírvase comunicarse con +1 305-445-5536 ventas@intelsat.com

www.intelsat.com


Intelsat es un líder global en los programas de los medios de comunicación. De la red de Intelsat es la red más amplia distribución en el mundo con las tecnologías de servicios integrados más avanzados para llevar la señal de donde usted lo necesita! Nuestra flota satisface la creciente demanda de nuestros clientes en términos de programación en alta definición.

Para mayor información, sírvase comunicarse con +1 305-445-5536 ventas@intelsat.com

www.intelsat.com


i

n

f

o

r

m

e

Sudáfrica 2010: El Mundial de la tecnología Mientras las selecciones de fútbol se juegan su destino en el evento deportivo más importante del mundo, tras bambalinas se disputará otro Mundial: el de la tecnología. Nunca antes se había observado tanto despliegue técnico para cubrir el torneo, donde cada minuto será registrado en HD, y en 3D en algunos casos. América Latina, fiel a esta pasión, no podía estar ausente en este desarrollo.

En pocas ocasiones el concepto de “Aldea global”, acuñado por el sociólogo canadiense Marshall McLuhan, puede palparse tan claramente como en los Mundiales de Fútbol, donde la humanidad toda se interconecta a escala global para seguir cada una de las alternativas del magno evento deportivo. El desarrollo tecnológico es clave para explicar este fenómeno. Desde las primeras transmisiones de televisión en el Mundial de Suiza de 1954 hasta la irrupción de la alta definición en Alemania 2006, se ha recorrido un vertiginoso camino que incluirá este año al 3D estereoscópico. Efectivamente, el boom del 3D tenía que tener su correlato en el Mundial de Sudáfrica por iniciativa, como era de esperarse, de Sony Corporation, que llegó a un acuerdo con la FIFA, para registrar hasta 25 partidos en tres dimensiones. Después del torneo, Sony Pictures Entertainment producirá

28

www.produ.com

y distribuirá la película oficial 3D de la Copa del Mundo.

D espliegue latinoamericano

El evento futbolístico, a llevarse a cabo entre el 11 de junio y el 11 de julio, contará con la participación de las selecciones de Argentina, Brasil, Chile, Honduras, México, Paraguay y Uruguay; y tras ellas viajarán los canales latinoamericanos para cubrir el acontecer diario de nuestros representantes. Telefe, por ejemplo, enviará un plantel de 50 profesionales y tres móviles: dos con antena satelital y un tercero que fue convertido especialmente en un estudio con vista panorámica. Cabe recordar que para Alemania 2006 se envió sólo un móvil, por lo que la apuesta es grande. Según aseguró Adrián Fernández, director de Técnica, Operaciones y Facilidades de la emisora, la unidad de negocios Telefe Servicios también brindará servicios satelitales, de captura y edición a otros países.

A nivel equipos, se viajará con ocho cámaras y dos camcorders HD, más los que deban contratarse en Sudáfrica, además de equipamiento variado de Miranda, generadores de sincronismo de Evertz, un switcher Kayak de Grass Valley y una consola Midas, entre otros.

C uarto M undial Sudáfrica 2010 es el cuarto Mundial consecutivo que transmite TyC Sports que, en esta ocasión, lleva más de 60 personas, entre conductores, cronistas, y equipo de producción y técnica. Juan Wade, gerente de Programación y Producción del canal, informó que se montará un estudio en el IBC donde se concentrarán todas las actividades. El equipamiento constará de cámaras Grass Valley LDK 400, un switcher Kayak 200 de Grass Valley, una consola de audio Mackie, una matriz NVison de 64x64, embebedores y desembebedores de Snell, conversores Mach1 de Snell, cuatro procesadores Kaleido Alto

de Miranda, un sistema Media Composer Nitris DX de Avid y un servidor XV-Tech, entre otros. También se utilizarán cámaras Panasonic P2 AJ-HPX2100 para las notas en exterior. Con respecto a la transmisión, la producción se realizará en SDI 16:9 y luego será reconvertida a 4:3 para su distribución final.

D irecto

al hogar

El operador de DTH, DirecTV, a través de su director de Ingeniería para Argentina, Alejandro Chapero, adelantó que entre el IBC y la ciudad de Los Ángeles, desde donde transmite la empresa, se contará con siete enlaces de fibra, tanto en HD como SD, con cerca de 100 Megabits de ancho de banda. DirecTV tendrá dos estudios en Sudáfrica y dos controles de estudios en full HD, así como un set virtual con tres cámaras. Se contará, además, con dos cámaras HD propias en los partidos de Argentina y Chile,


Estadio Soccer City en Johannesburgo

más las 29 provistas por FIFA, y móviles en las concentraciones de estos dos países. Entre operaciones, periodistas y productores habrá 73 personas trabajando in situ para la transmisión de 12 horas diarias en vivo. Todos los partidos serán emitidos en HD (1080i) y en Dolby digital 5.1.

N uevas

adquisiciones

Televisa llevará al Mundial la nueva combinación de Quantel y Final Cut de Apple para posproducción. Max Arteaga, VP de Operaciones Técnicas y Servicios de Producción de la emisora, explicó que parte del equipo se quedará en México para la producción del canal de noticias ForoTV, mientras que la otra irá a Sudáfrica. Al regreso se armará el gran sistema de Noticias de Televisa.

G rupo

de canales

El grupo Albavisión montará dos centros de operaciones enviando cerca de 25 personas, entre presentadores periodistas y técnicos. Los canales del grupo que tienen

Nunca antes se vio tanto despliegue técnico

derechos de transmisión son Radio Televisión Guatemala, Vica Televisión de Honduras, Canal 10 de Nicaragua, ATV de Perú, SNT Canal 9 de Paraguay y RTS de Ecuador. Los que no cuentan con los derechos –Canal 9 de Argentina, La Red TV de Chile, Red Bolivisión de Bolivia y Repretel de Costa Rica– recibirán notas de color y transmisiones del evento que no estén directamente relacionadas con los partidos. Según Fernando Banus, director de Técnica y Operaciones de Canal 9, se montará en el IBC un set virtual de Orad. También se llevarán editores Final Cut y cuatro servidores Xserve, ambos de Apple. Además, se contará con ocho MacBook Pro de Apple para que los camarógrafos y cronistas envíen el material registrado a diario, además de otros cuatro Mac Pro montados en el IBC. El grupo dispondrá también de seis camcorders Sony XDCAM HD en terreno. Las cámaras del set también serán Sony, aunque del modelo

Sony registrará hasta 25 partidos en 3D

HDC-1400. La marca japonesa también proveyó un switcher MFS-2000, micrófonos y monitores. El capítulo se cierra con Harris, que aportó distribuidores de video y audio, trabajando el grupo con la serie 6800+ de procesamiento central modular, además de procesadores de video y audio X85. Albavisión tendrá un telepuerto propio en el IBC, con encoding satelital de NetVX de Harris. El monitoreo se realizará con la familia Videotek VTM de la misma marca.

A lta

definición

El equipamiento de TVN de Chile en cuanto a cámaras, mezcla de video y monitoreo estará en formato full HD, incluyendo los camcorders de reportajes en terreno. Además, se contempla implementar un pequeño estudio de TV y un sistema para la ingesta, posproducción y edición en formato XDCAM. Asimismo, se utilizarán sistemas de edición Media Composer de Avid, almacenamiento Avid Unity

MediaNetwork y un servidor de transmisión Omneon MediaDeck. Las emisiones serán en HD 1080i/50, con relación de aspecto 16:9, y en Chile serán transmitidas en el estándar 1080i/60 y 16:9, aseguró Jaime Sancho, gerente técnico del canal. En cuanto al transporte de las señales a Chile, se contempla el uso de una plataforma de fibra óptica que ya fue empleada en el Mundial 2006 y los Juegos Olímpicos de Beijing. El equipo humano será de alrededor de 25 personas. Son sólo algunos ejemplos del ambicioso despliegue que los canales de la región ya están poniendo en marcha para la cobertura de la Copa del Mundo. Un fanático anónimo dijo alguna vez que “la vida es eso que pasa entre los Mundiales de Fútbol”. Sin dejar de resaltar lo exagerado de esta reflexión, desde PRODU sólo resta desear que gane el mejor. Ezequiel Iacobone

www.produ.com

29


l í

d

e

r e

s

Jorge Schwartz presidente de TVCable de Ecuador

El referente Si hay una característica que define a TVCable de Ecuador es su estrategia constante de estar a la vanguardia tecnológica. En esa huella, fue uno de los primeros MSO de Latinoamérica en entregar TV paga, acceso a Internet y telefonía fija, y servicios de datos corporativos en paquetes individuales o dobles y triple play con diferentes tecnologías, análoga, digital, WiMAX e IP/MPLS, todo de acuerdo a las necesidades del cliente. El operador también se destaca por su decisión de digitalizar completamente sus redes en las principales ciudades del país para así luchar contra la piratería y entregar ofertas diferenciales, tanto premium como bajo demanda. Cada una de estas iniciativas fue motorizada a partir de la visión de su presidente, Jorge Schwartz, quien encabeza un emprendimiento que es ejemplo para las empresas del sector en América Latina.

E mprendedor Schwartz forma parte de la camada de ejecutivos referenciales de la industria de la TV paga latinoamericana. De origen

30

www.produ.com

argentino, se radicó en Ecuador en 1978 y, diez años después, participó en la fundación de TVCable, compañía que comenzó a dirigir a partir de 1992. También fue presidente de la Organización de Asociaciones y Empresas de Telecomunicaciones para América Latina (Tepal), entidad que logró avances significativos en la industria, como consolidar los intereses del gremio en cuanto a regulación y a prácticas comerciales, así como abrir un foro de discusión e intercambio de experiencias entre los principales cableoperadores.

C ompetencia Los emprendimientos de TVCable relacionados con Internet y telefonía, que “tanto valor le aportan al cliente y refuerzan su lealtad con la empresa”, tal como lo explica el propio Schwartz, se desarrollan en un contexto de competencia “agresiva y complicada” con las empresas de telefonía, ya que al ser propiedad del Estado “no siempre los intereses y precios son resultado de un estudio económico, sino de una cuestión política”.

“Nuestra ventaja estará en la calidad del servicio y en la atención que reciben los clientes. Si existe reciprocidad e igualdad de condiciones para ambos, me parece bien que los cableoperadores puedan dar los mismos servicios y se eviten los subsidios cruzados” opinó.

P royectos Schwartz adelantó que está en estudio la evolución a las versiones 2.0 y 3.0 del estándar DOCSIS con el objetivo de seguir mejorando el acceso a Internet sobre infraestructura HFC y “sacar provecho de lo que tienen los fabricantes en cuanto a mejoramiento de costos y eficiencia”. También detalló que hay planes de crecer en la transmisión inalámbrica, pasando las implementaciones de WiMAX fijo a móvil. “Estamos totalmente digitalizados desde hace cuatro años y en este momento buscamos cómo empaquetamos mejor los servicios para seguir ofreciendo nuestra oferta, no a nivel de servicios individuales sino de triple play y, oportunamente, de

Jorge Schwartz

cuádruple play (telefonía básica, celular, Internet y TV) si es que se presenta la oportunidad” comentó. “2010 será un año para seguir avanzando y renovando tecnologías porque en nuestro negocio esta área siempre está cambiando”. Ezequiel Iacobone

Jorge Schwartz nació en Buenos Aires y es graduado en Economía y Finanzas. Se radicó en Ecuador en 1978 e inició en Quito su actividad profesional como responsable del área financiera de compañías internacionales, para luego pasar al desarrollo de proyectos personales en comercio exterior y construcción. En 1988, participó en la fundación de TVCable, en la que asumió inicialmente el área financiera, y pasó a dirigir la empresa a partir de 1992. También fue presidente de Tepal.


OMNEON

Geoff Stedman

VP Mercadeo y Desarrollo de Negocios

Es responsable de las funciones de mercadeo y desarrollo de negocios de la corporación y aporta su liderazgo para las iniciativas de nuevos negocios de toda la compañía. Se unió a Omneon en abril de 2003 y previamente fue director sénior de Mercadeo de SonicWALL, compañía de seguridad de Internet. Anteriormente fue VP de Mercadeo de Aladdin Knowledge Systems, director de Mercadeo Estratégico de Preview Systems y director de Mercadeo de la división Workstation de Silicon Graphics, donde dirigió el lanzamiento de la primera estación de trabajo Windows NT de la compañía.

Tel +1-408-585-5000 Fax +1-408-585-5095 sales@omneon.com www.omneon.com

Denis R. Maynard

VP sénior de Ventas Mundiales

Se unió a Omneon en abril de 2009 en su actual cargo. Previamente fue VP sénior de Ventas Mundiales y Mercadeo de QLogic, donde dirigió durante siete años el equipo responsable de todas las actividades de cobertura a clientes, incluyendo ventas mundiales a fabricantes de equipos originales (OEM) e ingeniería de sistemas, canales de ventas, mercadeo corporativo y alianzas, así como soporte y servicio técnico. Anteriormente estuvo casi nueve años en Cisco Systems, en posiciones gerenciales, siendo la más reciente la de director mundial de Operaciones de Campo.

Thomas J. McCarthy

Juan Pablo Garza

Frank Lima

Llegó a Omneon en 2005, habiendo desempeñado con anterioridad posiciones gerenciales en ventas internacionales para Tandberg Television y Plumbmaster Incorporated, donde se especializó en establecer y desarrollar mercados foráneos. Con más de 27 años de experiencia en las industrias de teledifusión y semiconductores, trae sus capacidades al equipo internacional de ventas de Omneon, donde supervisa actualmente a Latinoamérica. Además de su extensa trayectoria en ventas de alta tecnología, cuenta con posgrados en estudios de Portugués y Español, y certificación de Negocios Internacionales de la Universidad de San Diego.

Ocupa su actual cargo desde febrero de 2008. Trae a la compañía casi 20 años de experiencia en posiciones de ventas y soporte de ingeniería para la región. Previamente fue director de Ventas de SGL y gerente de Ventas de HP en México. Con anterioridad fue gerente internacional para Latinoamérica de Leitch/ Harris Corporation, donde fue responsable de establecer y desarrollar las ventas en esta región para la compañía. Se inició en ventas en México con Heaven Sound, luego estuvo en MVS Televisión y Sony Profesional de México.

Llegó a Omneon con más de 10 años de experiencia en la industria, habiendo desempeñado posiciones tanto en ventas como en ingeniería broadcast en exitosas instituciones y compañías de tecnología como Tandberg Television y la Universidad de Utah. Más recientemente, trabajó como ingeniero de Aplicaciones en XPONCARD, donde se especializó en desarrollar soluciones técnicas y relaciones con los clientes. Obtuvo un MBA de la Universidad de Hawthorne y posee certificaciones de la Universidad de Utah en Gerencia de Negocios, Ventas, y Técnicas de Relaciones con Clientes.

gerente regional de Ventas, Latinoamérica

Omneon Inc. es un proveedor líder de sistemas escalables de servidores de medios y almacenamiento activo que optimizan la productividad del flujo de trabajo y la confiabilidad en el aire para la producción, distribución y manejo de contenidos digitales. Omneon es un pionero en el uso de tecnologías IT y sistemas abiertos avanzados para

gerente regional de Ventas, Latinoamérica

ingeniero de Aplicaciones, Latinoamérica

aplicaciones de teledifusión, produciendo una arquitectura modular y expandible de servidor de video en el servidor de medios Omneon Spectrum. El sistema de almacenamiento activo Omneon MediaGrid entrega almacenamiento de contenido centralizado escalable en capacidad, ancho de banda y poder de procesamiento de medios.

www.produ.com

31


p

r

o

d

u c c

i

ó

n

Pioneros en 3D

Las experiencias de producción en 3D comienzan a multiplicarse en América Latina, y películas como Circo fantasía, de Latina Producciones, marcan nuevos estándares de calidad tecnológica en una región ávida por este tipo de contenidos.

Mientras el boom del cine 3D arrasa las taquillas mundiales con películas como Avatar de James Cameron o Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton, en América Latina comienzan a observarse las primeras experiencias en 3D estereoscópico. Es el caso de Circo fantasía, una coproducción de Latina Producciones, con Solaris Dream, RCN Cine, Eleven Producciones y WorldWide Media Group. La road movie, escrita y dirigida por el colombiano Raúl García (La esquina, Kalibre 35), es la primera película latinoamericana realizada en HD 3D con personajes reales. Arrancó su rodaje el 1.º de febrero y tuvo siete semanas de filmación en diferentes locaciones de Venezuela, más un importante trabajo de preproducción y posproducción. El productor general ejecutivo y coproductor del filme es el presidente de Latina Producciones, José Rafael Rivero.

32

www.produ.com

D esafío

en

Circo fantasía es la primera película latinoamericana en 3D con personajes reales

3D

La producción en 3D fue responsabilidad de Eleven Producciones, compañía colombiana con una interesante experiencia en este campo, que comenzó hace seis años con contenidos 3D para el mercado BTL de agencias de publicidad. La casa productora utilizó en Circo fantasía un 3D Stereo Rig de P+S Technik con dos cámaras Sony PDW-700 de la línea XDCAM. También contó con una plataforma de posproducción en HD basada en Apple Final Cut Studio, además de composición digital con el sóftwer Smoke de Autodesk, visualización del 3D con CineAsset de Doremi y eliminación de fantasmas con Ghostbuster de RealD, entre otras herramientas. El sistema de almacenamiento centralizado fue un Apple Xsan. A propósito, Daniel Vásquez, director de Media Concept del Área de Contenidos Audiovisuales

3D Stereo Rig de P+S Technik con dos cámaras Sony PDW-700

de Eleven y director 3D del filme, destacó la flexibilidad del rig estereoscópico y los beneficios que aporta cuando los tiempos de producción son limitados. Explicó que, una vez definido el valor del plano, y el movimiento de actores y cámara, el set up se demora sólo 15 minutos. El rig también permite trabajar con las dos cámaras en una angulación de 90 grados y en paralelo, con los dos equipos en forma lateral. “Esta plataforma nos permite ajustar los parámetros 3D, tanto interaxiales, como de convergencia y paralaje positivo y negativo; todos valores que se deben tener en cuenta a la hora de producir una película en 3D con personajes reales, siempre pensando en la comodidad visual del espectador” aseguró.

F uror

renovado

El principio del 3D estereoscópico es conocido desde el siglo xix. A intervalos, en los años 50, 60 y 70, se intentó la explotación comer-

cial de películas de este tipo, pero los lentes anaglíficos (que utilizan los colores rojo y azul para filtrar las imágenes) ocasionaban molestias visuales en los espectadores. El advenimiento del cine digital y las nuevas formas de visionado, con gafas polarizadas (pasivas), que trabajan con la luz y no generan cansancio al no producir aberración de color, han provocado un nuevo furor por el 3D al que ya se acopló América Latina. “El 3D se ha vuelto un boom, y apostamos a que el cine latinoamericano tenga los mismos estándares de calidad y comodidad visual para el espectador que el de otras partes del mundo. Apuntamos a que sea una experiencia inmersiva y que el efecto siga creciendo, constituyéndose en un formato atractivo para la industria”. Ezequiel Iacobone


NAB – NCTA – Canitec Broadcast & Cable – IBC – Jornadas Caper & SCTE

TEC N OLO GÍ A

ARE YOUR TARGETING LATIN AMERICA? PRODU can take you there in 2010!

Tecnología

Contact: kalu@produ.com


n

o

m

b

r

a

m

i

e

n

t

o

s

P. Harris Morris

David Alexander

Héctor Villalbazo

Luis López

Presidente Harris Broadcast Communications

D irector de Ventas B rainstorm

para

Harris Corporation nombró a P. Harris Morris como presidente de su división Broadcast Communications. Previamente, Morris se desempeñó como VP y gerente general del área de Medios y Flujos de Trabajo de dicha división, donde lideró la estrategia de tomar aplicaciones existentes de járdwer y sóftwer, y desarrollar nuevas tecnologías dirigidas a mercados de medios emergentes. Antes de unirse a Harris, en enero de 2008, Morris fue Chief Strategy Officer de Thomson Learning Division de Thomson Corporation. Previamente fue socio y VP de la firma consultora Bain & Company.

Con notable éxito a nivel mundial y una consolidada gama de productos, Brainstorm está afianzando sus actividades de posicionamiento del mercado. Esto comienza con la reestructuración de su división de Ventas y el reclutamiento del veterano ejecutivo David Alexander para el cargo de director de Ventas. Con el caudal de experiencia de David, Brainstorm quiere expandir la penetración en sus mercados tradicionales de Europa, EE UU y Asia, además abrir su participación en los nuevos, como Latinoamérica, así como entrar en nuevos segmentos en los mercados ya cubiertos.

Gerente de Preventas para México, C entroamérica y el C aribe Incognito Software

Incognito Software incorporó a Héctor Villalvazo a su creciente equipo global de Ventas, como gerente de Preventas para México, Centroamérica y el Caribe. El directivo ha dedicado los últimos ocho años a la industria de las telecomunicaciones, destacándose los últimos cinco con el distribuidor de equipos para cable y telecomunicaciones TVC, donde fue responsable de todos los productos de Data IP, enfocado en los equipos de Motorola e Incognito, primero como ingeniero de Soporte y luego como ingeniero de Preventas.

Masstech Group nombró a Luis López como gerente regional de Ventas para Latinoamérica y el Caribe, incluyendo también toda el área de Miami. López trae a su nuevo cargo más de 15 años de experiencia en ingeniería, gerencia de proyectos y soporte en la industria del broadcast. Se unió a la compañía en 2003 como ingeniero de Soporte y de Campo, involucrándose exitosamente en más de 50 proyectos y gerenciando un importante equipo de ingenieros. A lo largo de su carrera ha contribuido en el desarrollo de nuevos productos y servicios.

34

www.produ.com

Gerente regional de Ventas Latinoamérica y el C aribe Masstech


Tim Thorsteinson

Juan González

George Horton

Presidente y COO Enablence Technologies

G erente regional de Ventas para L atinoamérica C hyron

VP para Latinoamérica O este de EE UU SSL

Chyron anunció el nombramiento de Juan González como gerente regional de Ventas para Latinoamérica. González ha sido un especialista de producto en Chyron durante más de cinco años y como uno de los expertos líderes en tecnología de gráficas de la empresa es una figura clave para identificar el cumplimiento efectivo de requerimientos de gráficas para teledifusión en todos los aspectos. Su nombramiento fortalece aún más el fuerte propósito de Chyron para con el mercado de la región.

Solid State Logic (SSL) anuncia la promoción de George Horton al cargo de VP para Latinoamérica y la región oeste de EE UU. Horton ha tenido una exitosa carrera con SSL desde 1998, con cargos en fabricación, control de pruebas y calidad, servicio y ventas. George tiene la misión de llevar su experiencia en la industria y su pasión por los productos de SSL para beneficiar la creciente base de clientes de la compañía en la región que le ha sido asignada. En Latinoamérica será responsable del negocio de las consolas de alto formato y desempeño.

Enablence Technologies, proveedor de equipamiento de fibra hasta la casa (FTTH) para servicios triple play residenciales y de negocios, y de componentes y subsistemas ópticos para mercados de acceso, urbanos y de largo recorrido, anunció el nombramiento de Tim Thorsteinson como presidente y COO. Thorsteinson, hasta noviembre del año pasado presidente de la división Broadcast de Harris Corporation y miembro del Comité Ejecutivo de dicha empresa, es un líder de negocios con una trayectoria ampliamente reconocida en la industria de la teledifusión.

Nisie Teeter y región

Directora Compix

de

Operaciones

Compix anunció el nombramiento de Nisie Teeter como directora de Operaciones. En este nuevo cargo, Teeter garantizará que los recursos de la empresa apunten de manera efectiva a complacer las necesidades de sus clientes y a mantener un excelente desempeño y eficiencia en todas sus actividades. Como profesional en Ingeniería con una extensa experiencia en operaciones broadcast, Nisie se une a Compix con una comprensión cabal de las necesidades organizacionales y de los requerimientos técnicos de los clientes de la empresa.

www.produ.com

35


n u e v o s

e

q

u

i

p

o

s

EDIUS Workgroup Storage L5 de Grass Valley El nuevo EWGS L5 aporta a los clientes de EDIUS una solución de almacenamiento compartido muy económica que incluye un conjunto RAID de 7 TB en un chasis de 2 RU, más un servidor de 1 RU con conexiones Gigabit Ethernet. El servidor y el almacenamiento están conectados por vía de Fibre Chanel para efectuar transferencias de archivo a alta velocidad. Puede usarse en cualquier ambiente donde tomas de video y datos de proyectos deben compartirse entre múltiples usuarios de EDIUS. Aporta una conexión Gigabit Ethernet para cada una de las estaciones de trabajo EDIUS en la red.

Reproductor multiformato MBP-100MP de FOR-A Equipado con salida HD/SD-SDI, soporta la reproducción de numerosos archivos misceláneos, incluyendo P2HD (DVCPRO HD y AVC-Intra), XDCAM (EX, HD, y HD422), Ikegami GF, Apple QuickTime (DVCPRO códec), HDV y AVCHD. También soporta archivos de audio conforme a los varios formatos de video y hasta ocho canales de salida de audio en un formato incrustado. El reproductor de 1 RU se encuentra alojado en un estuche resistente a las vibraciones y ofrece almacenamiento de estado sólido con capacidad de 128 GB, por lo cual resulta una solución ideal para aplicaciones portátiles.

Sistema de energía Tandem 150 de Anton Bauer Ideal para grabación en remoto y en locación, la unidad Tandem 150 es el paquete de cargador y fuente de poder más liviano disponible en el mercado. El sistema, totalmente automático, opera como fuente DC una vez que se conecta la cámara u otro aparato. Funciona separando el elemento de poder/cargador y la fuente de poder, permitiendo que el usuario cargue una batería y alimente de energía a la cámara simultáneamente. Cuando se excede la toma de 75 W, deja de cargar automáticamente y se desempeña como fuente de poder de 150 W exclusivamente.

36

www.produ.com


Avid AirSpeed Multi Stream 1.3 Diseñado para optimizar la eficiencia del flujo de trabajo y ayudar a los clientes a reducir costos, así como a agilizar las producciones colaborativas, el nuevo servidor AirSpeed Multi Stream ahora soporta la ingesta y emisión de video HD de 10 bit Avid DNxHD 185 y 220 de punto a punto en un mismo chasis. Además el AirSpeed MS 1.3 soporta el doble del número de flujos de video HD de 8 bit Avid DNxHD 120 y 145 cuando se lo compara con generaciones más recientes del AirSpeed Multi Stream.

StreamScope RM-40 2.0 de Triveni Digital Esta versión más reciente dentro de la familia de productos StreamScope RM-40 incluye varias nuevas características diseñadas para reducir los costos de los operadores de cable y broadcast al mismo tiempo que atiende cuestiones esenciales en la entrega de una experiencia visual de calidad. Las extensas capacidades de monitoreo y alerta en tiempo real del RM-40 que permiten a los usuarios confirmar con una ojeada rápida que está presente el video con la calidad requerida, son especialmente valiosas para la auditoría de carga de DTV y mantener los acuerdos del nivel del servicio.

Sistema Imagestore-Modular+ de Miranda Technologies Ofrece toda la gama de capacidades de branding de canales, incluida la emisión de clip/animación para efectos de gráfica avanzada. Puede suministrar hasta 80 minutos de reproducción de clip de gráfica de branding y promociones a cuadro parcial o total. Usa un diseño de placa que economiza espacio y energía eléctrica, con hasta cuatro canales albergados en un único marco Densité de 3RU. Las características de control maestro incluyen mezcla AB de video/audio (16 canales) más voiceover. Diseñado para gráfica pre-renderizada, puede proveer cinco capas de keying, generación de caracteres y EAS, así como inserción de relojes y temperatura.

www.produ.com

37


n u e v o s

e

q

u

i

p

o

s

Procesador multi-imagen Sony MPE-200 Este nuevo procesador analiza y corrige los diferentes errores de posición y ajuste surgidos al usar dos cámaras para producir contenidos 3D, y mejora la eficiencia de las operaciones de captación y producción. El MPE-200 envía la información crucial de ajuste del operador al monitor, con lo que resulta más rápido y confiable el montaje de las cámaras. Opera en combinación con el sóftwer Sony MPES-3D01 para procesadores de imágenes estereoscópicas y con el paquete de medios MPES-3D01MP. Adicionalmente el Sony MPE-200 convierte imágenes 3D en formatos apropiados para monitoreo y transmisión.

XPression 3D HD v3.0 de Ross Video Nuevos componentes claves en la versión 3.0 del generador de caracteres XPression, incluyen integración ampliada de flujo de trabajo MOS con sistemas de salas de noticias, creación de plantilla estereoscópica y rendering de salida para producciones 3D, ampliaciones al ya nutrido componente Material Manager, corte automático centrado de salidas SD para plantillas HD y otras numerosas opciones creativas y de productividad. Para clientes trabajando exclusivamente en definición estándar, Ross Video introduce una edición XPression SD aún más costo-efectiva permitiendo que esta solución de alta terminación se ajuste a presupuestos más estrechos para sólo SD.

VCAS para Cable IPTV de Verimatrix La VCAS para Cable IPTV de Verimatrix ofrece a los operadores de cable una solución segura y económica para entregar la próxima generación de servicios IPTV sobre la planta de cable, de inmediato. Al integrar tecnología de puente CMTS1 de terceros con la robusta seguridad para contenidos con base en sóftwer de VCAS, la solución combinada convierte un sistema de cable existente en una red IP asimétrica perfectamente apropiada para IPTV. Los flujos multicast y unicast son entregados, por vía de módem económicos, a IP-STB y PC disponibles normalmente en casas de comercio.

38

www.produ.com


Lo último en intercambio de contenido…

En pantalla, en el aire, en línea y en marcha. TIES A R S ICION ASE G

P

La evolución que en este momento se desarrolla en todo el mundo es lo que impulsa el crecimiento en broader-casting®. En el NAB Show™ se exhibirá e intercambiará la innovación inteligente que impulsa todo, desde la producción y posproducción en HD y 3D, además de equipos de animación, software y soluciones de distribución de contenidos. Presentamos Destination Broadband: Esta nueva área vanguardista de la sala de exhibiciones se centra en televisores con acceso a banda ancha, video en línea, redes de banda ancha móvil, plataformas, juegos, IP, flujo continuo de datos, monetización y tecnologías disruptivas que están

EXHIB PARA LAMENTE 133 A SO DIGO Ó C L E – USE

redefiniendo la experiencia de la visualización. Se resaltará el potencial que tiene la banda ancha para revolucionar la entrega de contenido en todo momento. Evolucione, innove y crezca con más inteligencia que nunca en el NAB Show. Interactúe con una comunidad profesional de creadores, productores, directores y distribuidores de contenido de todo el mundo, en un foro de dimensiones y alcance sin precedentes en ningún otro evento. Es un excelente lugar para que explore junto con colegas internacionales las oportunidades para el intercambio de contenido y las estrategias comerciales relacionadas. Para unirse a esta comunidad internacional de profesionales en el área de contenidos, visite en www.nabshow.com.

Conferencias del 10 al 15 de abril de 2010 :: Exhibiciones del 12 al 15 de abril Centro de Convenciones de Las Vegas :: Las Vegas, Nevada, EE. UU.


n u e v o s

e

q

u

i

p

o

s

Solución DIVAnet V6.3 de Front Porch Digital DIVAnet, adición opcional a una solución DIVArchive, automatiza la replicación y distribución de contenido entre cualquier número de sistemas DIVArchive totalmente independientes. Nuevas características del DIVAnet V6.3 incluyen balanceo inteligente de la carga entre localidades DIVArchive, inclusión de un administrador central para implementar planes de distribución global de contenidos, seguimiento de punto a punto de comandos de replicación de contenidos, borrado global de objetos para soportar un reinicio de la operación en caso de pérdida de conectividad y un procesamiento más sencillo para mejorar significativamente la respuesta y lograr un desempeño más rápido.

Monitor de volumen de audio LQ-1000 de Linear Acoustic Es un aparato de 2RU que comparte con pantalla OLED la presentación clara de los parámetros críticos. Ofrece medición para mezcla en estudio y monitoreo en toda la planta. Resulta ideal para medición y control de ingesta y de deportes en vivo. El desplegar el LQ-1000 y el AERO.qc a lo largo de una instalación mantiene una presentación e interfaz de usuario común, mejorando la consistencia y reduciendo los errores operacionales. En el LQ-1000 el volumen actual, el volumen objetivo y el nivel de picos se muestran simultáneamente en una pantalla familiar de gráfico de barra.

Decodificadores Motorola DCX con Dolby Volume La tecnología Dolby Volume permite a los consumidores controlar el nivel de volumen de sus reproductores de modo que permanezca constante durante comerciales y cambios de canal. Dolby Volume será integrada a la familia de decodificadores DCX de Motorola para los mercados de Norteamérica y Latinoamérica. Los equipos DCX3400 HD-DVR y DCX3200 HD actualmente disponibles pueden ser actualizados a través de redes de cable por el proveedor de servicios para que sean compatibles con la funcionalidad Dolby Volume. En cambio, los DCX700 y DCX3300 HD ya incluirán esta tecnología.

40

www.produ.com


Realzado CynerG2 HD de Compix El galardonado CynerG2 HD, debutando este año con una nueva versión del sóftwer GenCG, es el generador de caracteres emblemático de Compix. Proporciona un desempeño con calidad broadcast a un precio que no tiene rivalidad, con soluciones dedicadas para los mercados de la teledifusión, deportes, video profesional y educativo. El CynerG2 HD es capaz de sacar gráficas simultáneamente bien sea en SD-SDI como en HD-SDI, ofreciendo un potente paquete de capacidades en un chasis de tamaño muy conveniente de 4-RU.

Codificador SBT3-5300 de Streambox Ideal para emisión de noticias en vivo, distribución de video a cabeceras de cable, vehículos SNG/ENG y otras aplicaciones de entrega de video que requieren gran confiabilidad y desempeño con un consumo mínimo de poder. Esta solución de 1RU reúne todas las capacidades avanzadas de conexión en red del códec ACT-L3 de Streambox que lidera la industria en un chasis más pequeño y más liviano, y no tiene rival en la entrega de video de calidad SD y compresión a velocidades de datos desde los 64 Kbps hasta los 15 Mbps.

Plataforma de monitoreo VB220 IP-PROBE de Bridge Technologies La capacidad para monitorear continuamente 180 servicios hacen de la VB220 una versión tan poderosa como la VB20 portátil, siendo posible el monitoreo de 540 flujos en un factor de forma pequeño colocando tres cuchillas VB220 en un mismo chasis de 19”. Con soporte total a las normas de encapsulado MPEG-2 TS y MFRTP que cargan todos los formatos de codificación modernos, la VB220 es perfecta para uso en centros y regiones de red. Es un valioso asistente para la detección de multicast en múltiples VLAN o en el proceso de seguimiento de IGMP.

www.produ.com

41


n u e v o s

e

q

u

i

p

o

s

Sincronizador y convertidor de cuadros X50 de Harris El X50 es compacto y costo-efectivo y aun así rico en prestaciones, ofreciendo una amplia gama de capacidades de procesamiento de video y audio digital banda-base. Esta unidad de 1RU soporta de manera confiable y efectiva formatos en definición estándar y en alta definición, así como la opción de procesamiento 3 Gb/s 1080p Nivel A y Nivel B, para sistemas híbridos de televisión y de producción. Entre sus innumerables características están capacidades de close caption/ teletexto, control y monitoreo vía servidor web incorporado, soporte AFD, y procesador de audio embebido de 16 canales.

VectorBox con simulcasting SD/HD de Vector 3 Los nuevos sistemas VectorBox ofrecen una solución de automatización comprensiva y costo-efectiva. VectorBox, funciona con el concepto de la codificación/decodificación en RAM que permite un control total de cada cuadro en tiempo real. Puede manejar el video a voluntad ofreciendo compatibilidad con cualquier formato presente o futuro, creando efectos y transiciones en tiempo real, rotulando la señal y enrutándola puntualmente, solucionando todas las señales de continuidad con un solo equipo. La señal sale lista para ir a la antena con la vistosidad o austeridad que el canal requiera y sin necesidad de nada más.

Transcodificador TXS 3453 de Sencore La nueva TXS 3453 entrega una óptima transcodificación de canales múltiples. Un motor configurable y una arquitectura multicanal permiten a los usuarios llevar a cabo tanto codificación como transrating SD y HD a muy bajo costo por canal. Ofrece transcodificación bidireccional de video MPEG-2 a MPEG-4/H.264 y/o H.264 a MPEG-2 en todos los formatos HD o SD comunes, así como flujos de transporte ASI e IP, e interfaces RF opcionales. Ofrece hasta 16 canales, aportando a operadores de servicios por satélite, cable y broadcast una solución efectiva y económica para sus necesidades específicas.

42

www.produ.com


Una podifusión sobre la tecnología y los medios

TecnoTur es una podifusión sobre las novedades tecnológicas en producción de audio, video e Internet, con entrevistas a profesionales del medio en todo el mundo castellanohablante. ¿Quieres convertirte en TecnoTurista, sin costo alguno?

Sólo visita www.TecnoTur.us o busca TecnoTur en iTunes.


o p

i

n i

ó n

IPTV: futuro inmediato Por Rafael Siciliano

Aplicaciones

IPTV parece aún una mágica abreviatura. Debemos aclarar que proviene de Internet Protocol Television o Protocolo de Internet para Televisión, que significa el uso del protocolo de IP* como mecanismo para transportar datos paquetizados entregando el flujo de señales de televisión en tiempo real al usuario final a través de una red. Debido al ancho de banda necesario para el video y audio, IPTV requiere redes y conexiones de banda ancha para distribuirla hasta los usuarios. IPTV cubre, entre otros servicios, televisión en vivo (multicasting) y VOD (videoon-demand) siendo necesario en el ámbito del usuario, para poder reproducir lo enviado, un conversor (set-top-box) para conectarlo al aparato de TV o una PC. Los formatos de compresión utilizados en IPTV actualmente incluyen, entre otros, MPEG-2, MPEG-4, H 264 y AVC.

44

www.produ.com

interactivas

Esta nueva manera de implementar televisión es muy similar al existente llamado “cable” y es tan segura como lo es la red que lo distribuye. Obviamente las posibilidades para las aplicaciones interactivas son enormes e irán creciendo día a día. Como imaginarán, esta tecnología se aplica no sólo en SD sino mayormente, y desde hace cierto tiempo, en HD, lo que hace posible tener imágenes de muy alta resolución con sonido 5.1. En un futuro no lejano se podrán también ver señales del tipo estereoscópicas o autoestereoscópicas (ya que sólo depende del display) lo que requerirá equipamiento y redes para un mínimo de 3Gb/s. Ya existen en el mercado encodificadores, decodificadores y ruteadores que emplean las últimas tecnologías, y todos los demás equipos periféricos que le permiten a cualquier empresa llegar desde su cabezal a los usuarios con una multiplicidad de señales de televisión en variadas modalidades de demanda o venta, y con distintos grados de interactividad.

P ruebas

alta resolución, y permitir un enorme grado de interactividad.

de campo

Existen, además, varias compañías que están realizando emisiones vía IPTV y muchas más realizando pruebas de campo por distintos medios físicos de transporte para las señales paquetizadas, si bien a mi entender, lo ideal es hacerlo a través de fibra óptica hasta el hogar del usuario. Con este medio físico se obtendrá, sin duda, una excelente calidad y una enorme cobertura así como mayor cantidad y variables de señales interactivas.

El triple play es el agregado de telefonía e Internet o a la recíproca, o sea agregar IPTV a la telefonía (por IP) y a Internet (también IP) acorde lo permitan las reglamentaciones de cada país. Evidentemente es un futuro inmediato que se está expandiendo rápidamente, mucho más de lo que estimamos. *Internet Protocol es un estándar de hecho y, probablemente, el más utilizado de los protocolos para redes por las que se desee transportar información. Se lo utiliza, además, en varias aplicaciones.

Una red de fibra óptica segurizada permitirá a las señales entregadas vía IPTV, además de reafirmar, competir con la seguridad de las señales que se reciben por “aire”, brindando la enorme cantidad de señales en resolución estándar y Digitally Encoded Local Programming

Video On Demand Server

Rafael Siciliano es presidente de LADE Profesional y cuenta con más de 40 años de experiencia en la industria del broadcast www.rafaelsiciliano.com rafael.siciliano@ladeprofesional.com.ar

Satellite

Content Aggregator

Off-air Programming

x

x

x x

x x

x

Managed IP Network

Broadband Access Network IP Transport

In-home Network


o p

i

n i

ó n

Avances de la TDT en Latinoamérica y la inclusión tecnológica Por Juan Pablo Alviz

La adopción de la TDT está dejando muchas enseñanzas prácticas. Tal vez, la más importante sea ratificar que el estándar ISDB-Tb brinda una solución que satisface o excede las necesidades de nuestros países en todas las áreas sociales, técnicas, de desarrollo tecnológico, y económicas. La creación del Foro Internacional ISDB-Tb está permitiendo la participación abierta desde gobiernos y universidades hasta la industria de la televisión y del sóftwer.

R esultados

técnicos

Durante las pruebas llevadas a cabo en Perú, Argentina y Chile se demostró la superioridad de la transmisión OFDM y sus variantes en todos los escenarios (ISDB-Tb y DVB-T). Sin embargo, dado el esquema utilizado por el ISDB-Tb y su posibilidad de tener múltiples modulaciones en el mismo ancho de banda y en la misma corriente de transmisión, este formato presenta mejores prestaciones.

Dentro de este esquema, el ATSC se quedó muy atrás y el DVB-T está siendo reinventado por la CE para ofrecer los servicios que demanda la televisión moderna (DVB-T2). Cabe recordar que estos estándares fueron desarrollados hace más de diez años. El desempeño del 1-Sec para aplicaciones móviles es excepcional. La robustez de la señal y la durabilidad de las baterías en los receptores, permite disfrutar de horas de programación ininterrumpida.

E conomías

de escala

Con nuestro inicio de ISDB-Tb en Perú (Andina de Radiodifusión – ATV y Global Televisión – Canal 13) y en Argentina (Canal 9), el primer obstáculo fue la baja disponibilidad de receptores. La industria de Brasil se ha orientado a la venta de televisores con receptor incluido y no a la de set-top-boxes. Hoy día hay receptores HD disponibles en el mercado peruano por debajo de US$60 y las compañías de telefonía ya ofrecen teléfonos con ISDB-Tb 1-Sec. Los promotores de DVB-T han distraído a los gobiernos promoviendo falsas economías de escala en DVB, mezclando las ventas de

DVB-S y DVB-C, ampliamente adoptadas en todos los países del mundo, con las de DVB-T que no es compatible con las anteriores y utiliza diferentes chipsets. Igualmente, los precios de las cajas receptoras para 6 MHz y H.264AVC con capacidad de decodificación HD son más costosas que las del estándar ISDB-Tb.

cinco misiones, tanto a Brasil como a Japón, por parte de ingenieros y ejecutivos de la industria.

C ooperación

En el caso de Colombia, y luego de dos años de adopción, todavía no existe una regulación técnica de receptores, no hay frecuencias disponibles porque tienen que ser liberadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y la televisión móvil será un servicio cerrado en frecuencias diferentes: los televidentes colombianos no podrán recibir televisión móvil libre y gratuita. La anunciada cooperación no se ha dado, y por el contrario, el Gobierno de Colombia ha firmado un convenio de capacitación con la Comunidad Europea, en el cual este país le paga a Europa cerca de 800 mil euros para recibir la “cooperación”.

internacional

Al mes siguiente de la adopción en Perú, el Ministerio de Comunicaciones de Japón asignó a un grupo de expertos para trabajar en la regulación y planeación técnica. En septiembre de 2009, el Ministerio de Comunicaciones y Transporte expidió la resolución adoptando las especificaciones técnicas mínimas para los receptores de ISDB-Tb, y a la fecha está publicada la reglamentación general para comentarios de los interesados. Japón donó los equipos y la instalación para que el canal público de televisión lanzara exitosamente su señal digital al aire, el pasado 30 de marzo. Andina de Radiodifusión le siguió el 31 de marzo. Hasta la fecha se han completado

En el Foro Internacional ISDB-Tb hay participación directa y multisectorial en la toma de decisiones del desarrollo del estándar de todos los países adoptantes agilizando y optimizando los esfuerzos para el logro de los resultados a la fecha.

Juan Pablo Alviz es asesor tecnológico del grupo Albavisión jalviz@albavision.tv

www.produ.com

45


o p

i

n i

ó n

El iPad para productores y consumidores de medios digitales Por Allan Tépper

El iPad no es una computadora portátil ni tampoco es simplemente un iPhone o iPod grande. La mejor manera de describirlo es un “portal internético”.

Hace un año escribí sobre el gran impacto del iPhone y la gran importancia de crear videos y sitios web libres de Flash. Un año después, la cantidad de iPhones e iPod Touches vendidos mundialmente ha crecido de forma impresionante… y el iPad ha llegado al mercado con fuerza. Si al leer este artículo, usted aún no lo conoce, vea el video en Apple.com/es/ipad (en inglés, con subtítulos en castellano) o Apple.com/la/ipad (en inglés, sin subtítulos). Algunos miembros de la prensa han intentado comparar el iPad con otros aparatos que ya existen, pero las comparaciones no valen, porque la experiencia de utilizar el iPad es drásticamente diferente a la de cualquier otro aparato que previamente se haya distribuido masivamente y con éxito.

46

www.produ.com

En las palabras de Martin Misenholtz del periódico estadounidense The New York Times, el iPad es “la próxima versión del periodismo digital”. A diferencia de las computadoras convencionales —donde se utiliza algún tipo de apuntador (llámese ratón, trácbol o trácpad) para señalar, navegar y manipular el contenido en forma indirecta— con el iPad, la conexión es directa, porque son literalmente los dedos del usuario los que señalan, navegan y manipulan el contenido. Esto logra que la experiencia sea exponencialmente más íntima y más visceral. Apple ha reafirmado su posición de no permitir el uso de Flash en sus aparatos móviles de mano: iPhone, iPod y ahora iPad. En parte, debido a dicha persistencia de Apple, ahora los sitios web más importantes del video —como YouTube y Vimeo— ya ofrecen el formato H.264 para poder ser

compatibles con este tipo de aparatos. Además, conozco casos de destacadas empresas multinacionales donde han recreado su sitio web de cero cuando el CEO descubrió que la versión anterior no se veía absolutamente nada en su iPhone. Algunas personas confunden el tema de codificar videos en H.264 con el otro del HTML5, que es una conversación diferente, aunque relacionada. Hemos visto videos codificados con el códec H.264 mucho antes de la llegada del HTML5 (que en este momento sigue en su fase ßeta, aunque ya funciona en las versiones más recientes de los navegadores Chrome, FireFox y Safari). El HTML5 nos trae muchísimas ventajas adicionales, aparte de la posibilidad de embeber videos sin absolutamente ningún complemento… pero aún sin HTML5, hemos visto videos en H.264 sin ningún complemento en el iPhone… lo que sucede es que en ese caso, los hemos visto sin estar embebidos los videos en una página. Para el iPhone, no ha sido tan crítico ver videos embebidos

debido a la pantalla relativamente pequeña. Ha sido más que suficiente oprimir un enlace (bien sea de texto o gráfico) para disparar el video, sin que éste esté embebido en la página. Al terminar de ver el video, el sistema operativo del iPhone nos vuelve a colocar en exactamente el mismo punto, de manera que la experiencia es natural para el/la internauta/televidente. Ahora bien, para el iPad —debido al tamaño de la pantalla que es mucho más grande— va a ser beneficioso que comencemos a embeber los videos con el nuevo comando de video que nos suministra el HTML5. Depende de la meta del diseño… y si queremos que el video se encuentre rodeado de otros gráficos y texto mientras se presenta… o si más bien queremos que sea un medio independiente que llene la pantalla… o si queremos darle esta opción al internauta/televidente. Allan Tépper es asesor, lingüista, tecnólogo, traductor y director de los programas internéticos CapicúaFM, CastilianFM y TecnoTur. http://AllanTepper.com http://tecnotur.us


o p

i

n i

ó n

IP Video: ¡Bienvenida la invasión! Por Alejandro Perelman

Hasta no hace mucho, al diseñar una solución de video para un cliente, recurría a lo que hoy llamaría equipos tradicionales, donde dependiendo de la profundidad de sus bolsillos y calidad final deseada, integraba equipos SD o HD, sea de categoría broadcast, profesional o prosumer. Si se trata de un sistema HD no broadcast que precisa sistemas de ruteo, éste puede ser inaccesible para varios clientes, pero por suerte, hace algún tiempo surgió una nueva raza de equipos: los basados en IP Video.

R edes

más veloces

No es novedad que las redes de datos son cada día más veloces. Si sumamos que la compresión de video sigue mejorando y logrando calidades increíbles a bitrates

bajísimos, la combinación es excelente para muchos problemas que requerían soluciones muy costosas o imposibles. Hace poco presencié una demo del Envivio 4Caster C4 brindando excelente calidad HDTV, ¡a sólo 4Mbs! Recibir HDTV por banda ancha hasta hace poco era una utopía, pero hoy es factible. Para redes privadas, ¿cuántos canales podemos incluir en 1Gb? Muchísimos y todos HDTV. También es un hecho que, en las configuraciones de cabeceras satelitales y otras, utilizar los encoders con salida IP simplifica la integración de los sistemas y reduce costos. Lo IP genera beneficios por donde se lo mire, y todavía no mencioné que son enlaces bidireccionales, lo que implica poder colectar información de los televidentes y proveer nuevos servicios. Recientemente, integramos encoders H.264 de bajo costo para redes de contribución de noticias en Bolivia, donde es preciso ser muy eficiente al invertir. La alternativa hubiese tenido costos operativos al menos diez veces más caros.

M useo

multimedial

Fuera del mundo broadcast hay muchos ejemplos más, pero quiero detenerme en un caso particular que me tocó diseñar e instalar, incluyendo el sóftwer propietario. Hace un año me invitaron a diseñar un proyecto de museo multimedial para los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo en Argentina. Éste constaba de 53 puestos donde sería preciso reproducir videos en diversas pantallas. Me mostraron que habían consultado al representante de una marca famosa de cuatro letras, que les había diseñado un sistema basado en los DVD, con alguna matriz de video compuesto. No fue difícil convencerlos... ¿Video compuesto en el siglo 21 porque es un museo? ¡No, tiene que ser HD! También creo que para este tipo de proyectos pensar en matrices o ruteadores de video tradicionales no sólo es quedarse en el pasado, sino que además es incurrir en costos excesivos. Fue así que les propuse utilizar set-topboxes de IPTV con capacidad de

reproducir contenidos HD/SD por streaming, desde un pen drive o disco interno, todo controlado desde un servidor central. El pasado 16 de marzo, se inauguró la Casa Nacional del Bicentenario y fue un éxito. Si bien acepto que con los DVD hubiésemos ahorrado algunos sobresaltos, hemos logrado que todo funcione como pretendía nuestro cliente, la Secretaría de Cultura de La Nación. Pero, además, hemos abierto una ventana para que los artistas puedan expresarse en el futuro sin las fronteras que imponen las cuatro paredes del edificio, ya que podrán interactuar con otros museos y artistas del mundo. ¡Y todo gracias a las redes y al IP Video! Alejandro Perelman es consultor e integrador, especialista en medios electrónicos de producción y difusión. Es presidente de Audio Video Sistemas, de Mocap Studio y del ACM SIGGRAPH Chapter Buenos Aires. ap@avsistemas.com

www.produ.com

47


o p

i

n i

ó n

El notable avance de la televisión tapeless en República Dominicana Por Rhadamés Castellanos

como grabaciones que se dañaban y calidad que se desmejoraba por efectos de mal seguimiento -tracking y dropuot.

Los sistemas tapeless probados en República Dominicana se han basado en tecnología de informática con grabación y almacenamiento en discos duros, sistemas ópticos y memorias de estado sólido aplicadas a equipamientos tales como editoras no lineales, servidores de gran capacidad de almacenamiento para audio y video, máquinas generadoras de efectos y manipuladoras de imágenes y camcorders para grabaciones en exteriores de noticias y producción de programas. La aplicación de camcorders en versiones tapeless ha impactado de manera muy significativa en el mercado dominicano de la televisión, debido a que superan los problemas propios de las cintas magnéticas y los errores frecuentes que estas presentaban, tales

48

www.produ.com

Apreciando las ventajas de las aplicaciones tapeless, los ingenieros y directores de medios de difusión de República Dominicana dieron inicio a masivas sustituciones, habiendo hechos pruebas y ensayos con varios sistemas tales como discos ópticos X Dcam de Sony, disco duro removible de Hitachi e Ikegami, memorias sólidas SD y tarjetas de memoria sólida Panasonic P2. De todas las pruebas anteriores, con gran certeza podemos asegurar que el 90% de difusores e instituciones en República Dominicana han apostado a P2 de Panasonic, debido a su probada estabilidad y seguridad en grabaciones exteriores y las múltiples ventajas técnicas y operativas que detallaremos a continuación. Los camcorders Panasonic P2 ofrecen pregrabación y grabación en bucle, lo cual evita que se pierdan grabaciones de eventos importan-

tes. También permiten al operador marcar con iconos desde la cámara las escenas y archivos deseados para ahorrar tiempo durante el proceso de posproducción.

complementan con la gran compatibilidad de los archivos P2 MXF que son aceptados por los principales sistemas de edición y archivos de la industria como son Avid, Mac y otros.

La tecnología P2 permite gestionar video MPEG-4 AVC en modelos con esta versión y enviarlo desde la cámara video proxy a través de una LAN inalámbrica al personal de producción o al equipo de edición off-line para revisarlo, otra gran ventaja es que la tarjeta P2 permite que el periodista pueda en el campo con un portátil hacer ediciones directas sin la necesidad de digitalizar e importar datos.

Otra gran innovación de P2 que ha complacido mucho a los ingenieros y productores dominicanos es la implementación en los últimos modelos del avanzado códec AVC INTRA, por las ventajas de calidad y buena capacidad de compresión aplicada a grabaciones de material HD

Muy significativa ventaja es que al insertar una tarjeta P2 en una ranura PCMCIA de un computador portátil es reconocida de inmediato, permitiendo operaciones de edición o transmisión sin necesidad de digitalizar. P2 ofrece también un acceso aleatorio lo cual permite búsqueda rápida de material y tomas de interés lo cual se dificulta en las cintas Todas las ventajas antes citadas se

En conclusión, consideramos que Panasonic con P2 ha sido un gran triunfador en tapeless, solo faltan tarjetas P2 mayores de 64GB y mejores precios para que los usuarios de las pequeñas estaciones y medios tengan acceso a esta gran innovación tecnológica de la industria fabricante de tecnologías para la televisión.

Rhadames Castellanos es ingeniero consultor en tecnologías de radio y televisión rcastelta@yahoo.com


o p

i

n i

ó n

Televisión Digital Terrestre en Perú Por Bernardo Vértiz Díaz

A casi un año de convertirse en el primer país en adoptar el sistema ISDB-T con innovaciones brasileñas, decisión que según la Sociedad Nacional de Radio y Televisión de Perú era “la más adecuada para nuestra realidad, tanto en términos técnicos como económicos y comerciales”, se publicó el proyecto de Plan Maestro para la Implementación de la TDT en el que se establece el marco normativo que define los derechos, obligaciones, plazos, modalidades y condiciones para prestar el servicio de televisión en su transición a la digitalización. Lo realmente novedoso e innovador del plan es que especifica que, a la fecha del apagón analógico, al menos el 50% de la programación transmitida por los radiodifusores en su territorio deberá ser registrada, editada y emitida con señal

digital de alta definición. Además esta norma contempla tres tipos de asignación de frecuencias para TDT: asignación de nuevas frecuencias para estaciones que cumplan los parámetros de mayor cobertura para transmisión simultánea, asignación compartida (varios radiodifusores en un sólo canal) para quienes no tengan dicha capacidad, y transición alternada (implementación de la señal digital en el mismo canal de UHF). Sólo en el caso de Lima, las grandes empresas de televisión están invirtiendo un promedio de US$20 millones para la adaptación de sus sistemas, y requieren de inversiones similares para sus estaciones en provincias.

A pagón

analógico

Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el apagón analógico se realizará por ciudades, empezando con Lima (2020), Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Piura y Huancayo (2022), Ayacucho, Chimbote, Ica, Iquitos, Juliaca, Pucallpa, Puno y Tacna

(2024), y así paulatinamente. Sin embargo, no todas las empresas televisivas cuentan con capacidad económica para financiar la compra de equipos y la adaptación de sus sistemas a la señal digital a pesar que desde hace meses está disponible una línea financiera de US$60 millones otorgada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), a la que ningún canal de televisión ha podido acceder por las garantías que se exigen. Recientemente se informó que Perú planteará a Japón que flexibilice estas condiciones financieras. En el mes de febrero, se inició la venta de televisores con sintonizadores ISDB-T y sintonizadores USB ISDB-T, así como también de celulares con capacidad de recepción One Seg, y actualmente existen empresas japonesas y brasileñas interesadas en instalarse en Perú para producir localmente los decodificadores, lo que permitiría que los costos de estos aparatos sean mucho más bajos.

T ransmisión

en

HD

El 30 de marzo, el estatal TV Perú se convierte en el primer canal nacional que transmite en HD digital en Canal 16 en Lima, con equipos donados por Japón y valorados en US$3 millones. El viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, informó que posteriormente ATV transmitirá en alta definición digital el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, mientras que Frecuencia Latina hará lo mismo con el Mundial de Vóley a mediados de año y finalmente, América TV transmitirá su teleserie de mayor audiencia con este formato. Además, el MTC está evaluando licitar tres nuevas frecuencias en UHF para TV digital una vez que concluya el estudio que se está realizando para determinar su viabilidad. Estos canales empezarían directamente a transmitir en digital. Bernardo Vértiz Díaz es gerente de Proyectos Especiales de Telvicom, representante oficial de Sony BPLA en Perú. bvertiz@telvicom.com

www.produ.com

49


A

n d i n a

L

i n k

Juan Pizarro, director sénior de Ventas de Ericsson para Latinoamérica

2010

Jamie Laskowski, director de Ventas de Arris para Latinoamérica

Andrés Maz, director ejecutivo de Tecnologías Avanzadas de Cisco

www.produ.com

C

a r ta g e n a

Jesús Lozano de Videoelec y Dino Muñoz de Grass Valley

José Flores-Santiago y Chris Tracy de Adams Cable Equipment

50

e n

Gerardo Palomares de ABS Group Telecom

Nicholas Ponomariv de Evertz

Amy Weurdig de Nagravision

Juan Esteban Medina y Bo Ferm de Verimatrix

Luz Marina Arango, presidenta de Andina Link

Sophie Gerber y Alexis Martínez de SES World Skies

Juan Carlos Aponte de Network Broadcast

Doreen Méndez de Harris Broadcast Latin America

Desiree Mora y David Greenberg de Quality Cable and Electronics

David Mosquera de Promptlink

Carlos Yhama de Compañía Comercial Curaçao


Exhibit at IBC2010

Raise your profile, move into new markets, develop distribution channels and generate sales leads.

• 45,000+ attendees from over 130 countries

• Leading event for professionals involved in the creation, management and delivery of entertainment and electronic media • 1300+ of the industry’s leading companies content • 76% of visitors are • World renowned conference with senior decision makers over 300 global leaders presenting their • Connected World in Hall 9 for Mobile, views on the future direction of this Digital Signage and IPTV industry sector

To exhibit at IBC2010 contact the Exhibition Team at: exhibition2010@ibc.org www.ibc.org IBC Fifth Floor International Press Centre 76 Shoe Lane London EC4A 3JB UK T. +44 (0) 20 7832 4100 F. +44 (0) 20 7832 4130

2010 RAI Amsterdam September 2010 Conference 9-13 Exhibition 10-14


WebPDF-PyD-11_1-Tecno  

PyD-11_1-Tecno