Page 1

V ol 3 - Nยบ 1 j un 2008 L a p r i m e r a r e v i s ta d e l a T V H i s p a n a en E E UU

E s p e c i a l N C TA , N u e va O r l e รก n s


w ho’s

v ips

w h o

Las noticias del momento en la industria de la TV hispana

Conozca a los cuatro principales ejecutivos

Fox Sports en Español, Tom Maney 5

de la señal Fox Sports en Español 28

Univision Communications, Ceril Shagrin 5

nuevas productoras de

Latinoamérica Televisión, Ismael Saldivia 5

programación al mercado

V-me, Michael Bollo 6 Alebrije Entertainment, Gustavo Montaudon 6

Se diversifica el mercado de producción para EE UU hispano Cada vez se suman más

WAPA Puerto Rico, Jimmy Arteaga 5

Latin World Entertainment, Luis Balaguer 6

i n fo r m e

hispano de EE UU y

per s on a j e

FV Productions, Ignacio Sada 6

Luis Torres-Bohl de Castalia Communications

LAT TV, Howard Bolter 7

“Vivimos un momento interesante” 20

ESPN Deportes, Lino García 7

las ya establecidas, han diversificado y perfeccionado su oferta 22

eContenido, Thaïs Martín 7 Cubanana de Televisión, Roberto Marrero 7

contenidos Gabriel, Mega TV 10 Nadie es eterno en el mundo, genTV

10

digi tal

fo ro La transición digital trae buenas noticias para la TV hispana

En la zona, LATV 10

El 17 de febrero del 2009 se abre una nueva

Fuego en la sangre, Univisión 10

dimensión para la industria de la TV en EE UU con la

Juez Franco, Azteca América 11

entrada en vigencia de la TV digital 14

Aquí me kedo, CaribeVisión 11

TV móvil: El tránsito hacia los programas hechos para celulares Líderes de los proyectos del área móvil conversan sobre las motivaciones y preferencias en la TV hispana móvil

Viva Hollywood, Vh1 11 Música caliente, CW Puerto Rico 11

26

opin i ón Bob Behar de Hero Broadcasting habla de las

afi r m acio n e s

oportunidades y retos de la transición a la TV digital 17

David Lawenda, Univision Communications 10 Don Browne, Telemundo 10 Cynthia Hudson, SBS 10 Javier Casilimas, HITN-TV 10 Marcelo Salup, DMG Solutions 11 Kurt Pflucker, Latinamerican Ethnic TV 11 Edgar Cardoze, Dieste, Harmel & Partners 11

e ve n to s AHAA Medios 2008

29

Primer Upfront de Mega TV 30 Voz Latina 2008 30

César Pizarro, El Nuevo Herald 11

EDITOR JEFE: Ríchard Izarra - EDITORA: Maribel Ramos-Weiner - REDACTORES:

ADMINISTRACIÓN: María Paula Capuya, Luciana Conde, Gueylin Méndez

Patricia Blanco, Marcela Tedesco, Cynthia Plohn, Ezequiel Iacobone, Lucas Robledo,

ARTE: Sergio Szwarcberg, Liliana Martínez - FOTOS Y VIDEOS: Ana

Virginia Rada, María Fernanda Briceño - VENTAS Y RELACIONES: Lemar Guzmán,

Magnani, Sofía Izarra - SISTEMAS: Mauricio Roda

Roko Izarra, Valeria Nardecchia, Sebastián Novacovsky, Mara Fernández, Amy

37 NE 28th St. Miami, FL 33137, EE UU

Ibarra, Kalú Fermandois - PRODUCCIÓN: Andrea Jurado - DATOS: Francisco

Información: info@produ.com; ventas@produ.com;

Gutiérrez, Paula Burela, Cintia Baudino, Silvia Pascucci, Catalina Ochoa

subscriptions@produ.com - T +1-305-256-6774


v i p s

Más inversión publicitaria

Mediciones de mercado

Fox Sport en Español en el marco del Upfront 2008-2009 aspira incrementar el número de anunciantes que inviertan en iniciativas de mercadeo integrado. Tom Maney, VP sénior de Ventas Publicitaria indicó que esperan alcanzar entre 5 y 10 anunciantes más, un incremento de 10% en términos de dólares. “Pero lo que más queremos crecer es el número de anunciantes que utilizan mucho más que la TV lineal, que incorporan las marcas no lineales”, agregó. Tom Maney

Ceril Shagrin

Nueva imagen

En WAPA Puerto Rico están satisfechos con los ajustes realizados en programación y el remozamiento de la imagen. Jimmy Arteaga, VP de Programación y Promociones comentó que se ha trabajado mucho en el tema de contenido de los shows para adaptarlos a lo que el televidente prefiere. Además anunció que están trabajando en una novela corta de 25 capítulos que estiman entrenar en los próximos meses. “La programación alternativa ha hecho que el canal crezca y vuelva a gozar de la preferencia de los televidentes”.

Nielsen Media Research ha adelantado iniciativas para mejorar su representación hispana en todos los servicios, especialmente en los paneles de televisión, manifestó Ceril Shagrin, VP ejecutiva de la División de Investigación Corporativa de Univision Communication Inc. “La expansión de hispanoparlantes en el panel Homescan nacional es algo que por años habíamos estado esperando”. No obstante, reconoce que los servicios de medición de Internet, NetRatings, todavía necesitan mejorar sus muestras, al igual que los PPM.

Señal a California

Jimmy Arteaga

Latinoamérica Televisión (LTV) expande su señal a California a través del cable terrestre de Time Warner. “Es un enorme reconocimiento para LTV haber sido seleccionada por Time Warner para integrar su oferta justo en el momento del lanzamiento de este nuevo paquete, especialmente diseñado para el mundo hispano. Es una de las principales empresas de la industria del entretenimiento a escala mundial, que ingresa ahora con mucha fuerza al mundo de la TV pagada en español”, dijo Ismael Saldivia, director ejecutivo de LTV.

Ismael Saldivia

www.produ.com

5


v i p s

Momento oportuno

Incursión

El reality show Viva Hollywood, desarrollado por Latin World Entertainment con la productora World Of Wonder, constituyó la incursión en el mercado general de esta empresa, que ya tiene experiencia con realizaciones para el mercado hispano. “Ya estamos hablando de tres shows más para producirle a Vh1: dos son realities y uno es con libretos, todos de temática latina”, indicó Luis Balaguer, titular de Latin WE.

Para el nuevo VP de Ventas y Patrocinios de V-me, Michael Bollo, quien viene de Univisión, su ingreso a la cadena sucede en un momento de gran importancia. “La transición digital que se efectuará en unos cuantos meses, le permitirá a V-me convertirse en una de las cadenas hispanas más grandes del país. Esta nueva perspectiva les permitirá a los anunciantes acceder a la televisión de habla hispana pero ahora desde un ambiente de alta calidad”, apunta. Michael Bollo

Luis Balaguer

Potencial en DVD

Planes ambiciosos

Gustavo Montaudon, titular de la distribuidora de programación Alebrije Entertainment, tiene grandes esperanzas en el crecimiento del Home Entertainment en EE UU hispano. “Nosotros sabemos que el mercado de video es mucho más grande de lo que todo el mundo habla. Hay que hacer los números. Mexicanos, nada más en EE UU, representan el 70% de los latinos, tres generaciones. ¿Cuánto crees que puedes vender en ese mercado?”.

Gustavo Montaudon

6

www.produ.com

En su nueva faceta, FV Productions –originalmente fundada por Alfredo Schwarz– tiene planes de expandir su abanico de producción para incluir, además del género de la telenovela, la ficción, el entretenimiento en vivo y hasta incursionar en el área del cine de bajo presupuesto. “El plan que nosotros tenemos es más ambicioso. Estamos tratando de ampliar la gama de géneros de producción sin descartar la telenovela, que es el pan nuestro de cada día”, señaló Ignacio Sada, CEO de la empresa.

Ignacio Sada


Gran salto

Howard Bolter

En su primer año como cadena de distribución de multicast digital, LATV concretó un acuerdo de distribución con Tribune Broadcasting, para sumar a su portafolio de afiliadas los mercados de Nueva York, Chicago y Dallas. “En menos de un año, el róster de afiliadas de LATV ha saltado de cinco estaciones a 33 a lo largo del país. Ahora el convenio con Tribune nos ofrece una distribución en tres de los mercados de TV más apetecidos del país”, comenta Howard Bolter, presidente y COO del canal.

Nueva integrante

La casa productora internacional e hispana eContenido sumó a su equipo a Thaís Martín, en calidad de productora asociada. “La versatilidad es un valor fundamental para las casas productoras y la estrategia para conseguir este cometido pasa por entrar en el mundo de las multiplataformas. eContenido se ha dedicado a televisión, Internet y al desarrollo de tecnologías móviles recientemente. Ahora estamos comenzando a tomar proyectos de radio, un medio que llega a más lugares y a menudo queda olvidado”, señaló Martín.

Distribución ampliada

ESPN Deportes exhibe como herramienta de su estrategia de Upfront una distribución ampliada –más de 4 millones de hogares hispanos– y el respaldo de las mediciones de ratings de Nielsen en el área de la TV paga en español. “Para nosotros éstos son dos elementos muy importantes desde el punto de vista de ventas, y desde el de compras para los anunciantes. Somos un canal muy distinto de lo que éramos cuando nos lanzamos”, explica Lino García, gerente general de ESPN Deportes. Lino García

Nueva señal para Miami

El nuevo canal Cubana de Televisión, que llega a través del Lease Access de Comcast, por el canal 19, al área de Hialeah, Coral Gables y Miami (de 4 a 10pm), y a Homestead por el canal 99 (4pm a 12am), próximamente podrá ser visto desde Argentina hasta Canadá a través del satélite SatMex 5. Roberto Marrero, dueño y socio único del canal, invirtió inicialmente en el proyecto alrededor de US$5 millones.

Thaís Martín

Roberto Marrero

www.produ.com

7


L

E

N

A

D

E S

E

C N

S

EN P

N

C

D on B rowne , Telemundo

Cynthia H udson , SBS

J avier C asilimas , HITN-TV

“Con la rápida evolución de los medios, entender el beneficio excepcional que le brindamos a nuestros clientes es esencial para la formación de asociaciones y para el futuro de nuestro negocio. Telemundo ha incluido la investigación como un modo de conocer nuestra audiencia y traer ideas que produzcan soluciones en un ambiente cada vez más complejo”.

“Mega ha tenido un crecimiento sin precedentes, triplicando su audiencia potencial en el último año y expandiendo la programación con producciones de alta calidad y talento latino reconocido a nivel nacional. Nuestra propuesta de Upfront confirma que somos la cadena a la que hay que prestarle atención en el mercado televisivo latino”.

“Actualmente, los principales operadores no miran al mercado hispano en términos de una programación de alta definición. Ellos parecieran estar más interesados en la programación en el idioma inglés. Pero nosotros vemos la importancia de esta programación para los hispanos y por eso estamos avanzando. Queremos estar listos cuando DIRECTV o los otros operadores quieran una canal de alta definición”.

S

O

L

N

A

Nueva producción de Televisa bajo el productor ejecutivo, Salvador Mejía Alejandre, basada en la novela colombiana Las aguas mansas de Julio Jiménez, con una adaptación de la escritora Liliana Abud. Este drama gira alrededor de un pacto de venganza que tres hermanos prometen acometer contra la familia causante de la tragedia de su hermana. Protagonizan Adela Noriega y Eduardo Yánez.

E S

N

A

D

D

O D A

S

L

R E T E

S O D S A A

N

R

L

CN G A

O

O L

D

L

R E E S EN P

S

PR O EN P

A

N

L

O

D

C

A D A

L D

N PR O HIGH

D A L

D A OO

ER ES G A

E

N

C PR O

A

E E SS N S E

A

S

N A

D

A

D

C

O

E S

L

E

A

S

O

D

N

N

EN P HIGH

O D A

S

EN G A P

C N

D R A

A

TN G AE

R E T E EN P

A

D

D

O D S A A

L

A

CN G A HIGH N

PR O HIGH S

R D

A

D

L

E S T E Q

A

D

S

A

R

N

G A

N

A

A

OO

S

G

D

A

A D

A

S

EN P

L

D

D

D

N S

PR O

A

DA

D

L

A D A

ER ES G E N PA S E

N

C

A

E

E S

O

D

EN G A P

D R A

A

N T G AE

E S N S EQ

E Q T

E S EN P Q

Bajo la dirección de Eduardo Marrón y la producción de Santino De La Torre y Jasmine Mejía, este nuevo talk show de media hora, trae novedades de Hollywood bajo una perspectiva juvenil. Conducido por Viviana Vigil, Pili Montilla y Marcela Pezet, el programa presenta las últimas películas y lanzamientos en DVD, entrevistas a personajes del espectáculo, noticias musicales y un acercamiento divertido y glamoroso al mundo del entretenimiento.

N

C

Univisión

A

Fuego en la sangre

C

HIGH

P O Á S I CÍ T U L

S

E

L

C

OUC Á S I UC E V OD S R

E

E

L

R3T CNCP

NM P D A O VO AR

T E

A E R O RV C

S M L I VO O A R S ÁISS ÓOI C D II V O P E C IP O R

O

N

E

A O

www.produ.com

EE

A P E C I

S IV OI V O V E N TU E V U LE ÁV U AE C V S N

P EC

M N P O PR OA U R A E V O

D

ON TI N Ó

P R I Í T GU IL N A

M

T E E R

NC HD O

O A

10

R S I Ó

E N T

O

N

V

VU C F U ED DOESC II N I

C

“Univisión es una de las compañías de medios más integradas y una de las pocas que continúa viendo crecimiento en cada una de sus plataformas. Además estamos capacitados para promover nuestro contenido a lo largo de las tres televisoras de nuestra red: Univisión, TeleFutura y Galavisión, así como en nuestra radio líder y plataformas online y móviles. Esto nos permite alcanzar al consumidor donde esté”.

S

E

T AE V U E EV XA U O S

T E

A

P I S M N LA O R Í TO I O P UA O D R D

P

EN P

NV

E

P O R A

a f i r m a c i o n e s

D avid L awenda , U nivision Communications I nc .

V

O

N

T E

G

E

N IÓ C L A O D

E E R

N

L AT V

G EE

IÓ C N Ó

A

C

O

En la zona

REP

NS P O VE AC DI A

U E VA

NC NE 4G T NT 6TN NVCNEV EENT TC EA

R

T E

E

T EE

T E

T E

A L

O

A

A

E35TT C OP

M M S M R O P A OA R A L Á O R A P EP OPIRA S I CI G I N C

O VE ACD IU C N P RO

N

A

R O O

N

N T CP T I M CU IEI E C Á S I CD U O ÉDCUI C R P R L R

EA VRAO D VO UE U U NS TS O

R

D

O

Ó

A

O T E

M R N M S SN P M S A N E D AS A A I G U IO A O N EA TU P O R A R S I Ó PV I ANE CN O V PA E C I A P O T R R RV VO REEP O IRV AND O

NT

M

A

V A C V CEO V E N T E X O A D TR IU U TC DR U E V TAPUREEEG VNUI ON D U E V AU A AN E I VA N O V S NT N

V

M

NE

O I S O D I

P O R A

U E VA

V

6T

N

T E

M

P O R A

V UE OS

E X TA

P

4T

S

E

A

A R T

T E

T E

M

T R E N

T E E E

ON T IÓ N I C

Í T U L

E

U

NTEN E2TNV4O TNEE 6TR V EG

N

E N T

NCP HD

P

S

N

A L AO

O

Telenovela original de Canal Caracol, con producción de Juan Carlos Villamizar y dirección de Germán Porras y Anselmo Calvo. Narra la historia de Wendy (Adriana Bottina), una joven cantante ingenua y romántica que se enamora de Gabriel (Juan Pablo Posada), dueño millonario de una disquera exitosa. Está ambientada con la música de Darío Gómez.

V OE U FI U E ODD S CN I R

A

g e nT V

C

Nadie es eterno en el mundo

L I VON O O O R ÁSSOI C D II A V D

A

O

NM P D A O VO AR

G

R3PT

N IÓ CA

C A DE UR C O RV O R D

O

M P A O R A I G I N

N

T E E R

A ON TI N Ó

HD O T E

R

N MA PN O RO AO P O U R A V D E A

A P E C I

UO C DD V ÁUSE IVC OIOA O V RNS

P EC

A

T I P CF CI N M E DU DÉ I I

AR

T E

M

N NU ULA O R A Í TO P A R DE V

G T E

ON T IA R

A

G

M O R A P E PI A C

M P

S

EE

S

I V O

R E

O

L

V

A IÓ CR

E CA V ED R T RAN E X U O O

V

R S I Ó

T

E

E

E N T I V O V

E

N P O R AU E V O

V

T E

M

FEI V EA VRAOE TD U S ON IA U N DU

TC EA

A

V

A

A

I S R NO O D I A D O

P

D

U E VA

O

N

A

R

G

E

EP5T

N IÓ C L A

Primera serie dramática de televisión producida por Megafilms y coproducida por DIRECTV Más. Se emitirá a partir de septiembre y contará en los roles principales con Chayanne y Angélica Celaya. Es una historia de amor que aborda temas como la reencarnación, la revancha y la redención, ambientada en el submundo contemporáneo neogótico del vampirismo y el ocultismo. Está siendo producida en Miami, Puerto Rico, Roma y Venecia.

S

A

Mega TV

I N T DU E CU P RO I C

E

Gabriel

S A M D N O RV N EA T PNO D O R A A

T E

N

P O R A

U E VAU E V O

NEG NT N NV N

3GT CNEVG REG2PT NC 4G THD N 6TN P

T E G EE R

T E

M

C

A

P

A

P T I M O ÉD U C

A ADU O RV O E DUNC NT N R GN O D

N A IÓ C R O O

N

R

A N A D O P O R A

D

Ó

O

M N P A O R A I G V I NE OV A I U V

M

D O V U E ONS A

R

T E

O VN T E

A

T E

M A P P O ROA R

P T I M C D IU U ÉV CEOI V A V

A

L

35TT

T E

N

ON

M

R

E V

G

T E

A

M SN M P O R A A PU E P I O ECVO R A

I N T R CU E R

I

HD

A

EFIN

TI

C

D

E25TT N

A

A

ODUC

R

A D O

E X T AN A D O

4 N 6TG S

O

A RU T E V A

O R

I N EE CU N T PU G VUI O D

T EE T E

P G

N

O

E

T E

UC O OAD D RN

N

G

PN O R AO A D

P

U

R E O R

A IÓ CR

AR

G T E

A

R

E2

I V O

RN CA ED RO

3GT

V

R E U N D GN

T s c V o n t S TeM PN nTA i Md N o A P UA

U E V O

MA

T

A

N

N

I V O

V

A

U E V O


N A

D

S

O

“Los anunciantes están muy pegados a la regla, sólo miran los ratings al momento de elegir un medio, definitivamente esto es una limitación para ser innovadores. Creo que en nuestro grupo la innovación está dada, es una oferta de medios innovadora, diferente de por sí, respaldada por los resultados obtenidos por muchos clientes de Direct Response”.

“Los Upfronts son efectivos siempre y cuando negocies y veas que lo que están proyectando sea realmente su récord. Cuando tú llegas al Upfront ya tú has planeado que es lo que quieres hacer. Cuando te presentan las propuestas vas a ver que programas te convienen y cuales no, que te están dando y qué no”.

“Lo que está pasando con el cambio del Upfront es que les está impactando a las cadenas. Hoy en día la audiencia de los networks ha bajado tremendamente, no es lo que era 10 años atrás. Telemundo y Univisión no están exentos de esto, la competencia que tienen hoy en día es más severa, incluyendo el cable”.

www.produ.com

11

D

L

HIGH

N

N EN P

C

A

César P izarro, E l N uevo H erald

N

C

A

R E G A

E

S L R

D A L

A

O A

N PR G O A

E S N

O D

A

D

A

A

D

D

S

L D

R E S

E N PC S E

S

C N

A

PR O Q

E S

N

OD

L

D

O

O

ET S E

L

L

R E

PR O

EN P

C

A

D

L

A

E

CN

HIGH

O D S A

OO

A

D

E

T

E S

N

E N PN

C

ER ES

A

AD

S L S

O

E dgar C ardoze , D ieste , H armel & P artners

Á S

C

T

A

D

C

O

E S

L

E

N

A

N

L

R

D

N

D

D

G A S

HIGH

DO A

D

S

A

A

N

G

A

G A

E

A

N

C

A

D

N PR O

A

RD

O D S A L

EN P

E N PN

O

AQ

G

N E S N

RT E E

S

A D

L

A

E

S

S

E S

N

A

N

O D AA

R E EN G A PC

A A

P H I GRHO

D

D

L

E NE PS

Q

L

A

D

D

D

E

S

L OD R A

O

A

C N

PR O EG TS AE

A

E S G A

E S HIGH N

R

A

D

D DA A

Kurt P flucker, L atinamerican E thnic TV

L

C

Marcelo Salup, DMG Solutions

L

T E

Un dinámico show de videos musicales y entrevistas de media hora semanal, presentando los éxitos más recientes desde Nueva York y Puerto Rico. Conducido por Thaïs Martín, quien también es la productora asociada, es una realización de eContenido. Félix Méndez es el productor ejecutivo, Wilton Reynoso es el editor y productor co-asociado; la música original es de Chelsea Moreau de eContenido, la postproducción es de eContenido TV NY y la animación de eContenido AniGraphics.

A

Primer reality 100% latino para el mercado general en Vh1. En este espacio, producido por Latin World Entertainment y WOW, 12 aspirantes compiten para ser futuros protagonistas de telenovela. María Conchita Alonso y Carlos Ponce son jueces y presentadores, mientras Walter Mercado es el guía espiritual. La idea original es de Melissa Escobar Balaguer y la producción general es de Mary Urdaneta.

P R S I

ON

Bajo la conducción del comediante, cantante y actor mexicano Fito Girón y acompañado por la actriz y modelo colombiana Ximena Córdova, Aqui me kedo es un talk show sabatino, que con entrevistas y musicales, presenta las nuevas promesas en el mundo del espectáculo y artistas consagrados. La producción ejecutiva es de Fito Girón y Juan Williams, la dirección general de Gustavo Marrazzo y el libreto de Pedro Nadal.

I

HD

U E V

C

CW Puer to Rico

EFIN

TI

N

Música caliente

D

N

NVN

E

V

PO Á S I C Í T U L A

C

L

C

C

P O R A O VA D

O

O

M

N

A RO D

A G E R

E

Á S I C U EOVDOUS C R

UE

I S

P O R A

O

T E

G O

L

R C NCP

T E E R N

P

T I M O PV A N É

El reality de litigios que abre el horario primetime, es una nueva versión de La corte del pueblo, donde ciudadanos de todo tipo acuden al programa para solucionar sus problemas jurídicos con el juez Franco. El programa, transmitido de lunes a viernes, es producido por Mario Proenza, de Proenza de la Paz Entertainment y es grabado ante una audiencia en Los Ángeles.

“A medida que se amplía la oferta de medios es importante también que los anunciantes entiendan que los ratings o las herramientas como optimizadores se hacen cada vez menos útiles. Yo opino que si un anunciante no toma algunos riesgos calculados, aunque sea con una pequeña parte de su presupuesto, va a ver su posición erosionada al corto plazo”.

6T

VD A CD UO C A O OA V E N T U E N U E V AU E DVN N A S I OV N

E

EN P E N PN S E

M

P O R A

E X TA

RA S M S N M R A NN N O AO OA O P O R PAPO EUR CEA IVA A E R S I IÓS OI G A D A VD D IIAND P E C I P O R

D

E Q

4T

R N Ó

N

A

T

CE U E V EAPX EUT A IV A S

V

A AD A

M

L

N

EN P S

A

G

N

N

E

T R E N

A

D

S

E T E

Ó

A

M R A P I GL I ON RA Í T U

N

M

A

5T NCO

P

O

C

Vh1

I N T V U U C U E DO S C I

T E

Viva Hollywood

A N T E IÓ

M OMO L I A P ÁSSOI C D PI O RO AR

L

O

E

S O VP AE DC I A

CA

O

T E T E

RE E

R N

A

N

C

O

R O Á S II C G I N A

O V AE C I P

P EC

N

Ó

L

A

O

A

L

N

D

I CU COCD U C Á S D I R

C

L

E

T G AE S

A P E C I

DRUT CN D ÁUSE IVC O OAG U RS

AO

E T E

T E

TC EA

V

MS S M M P V LA O P A Í TO U TA O P R S I Ó E C I PA O R P RI V R ER N

E3T COP

M P E P IOAR A C

L

O

ON

N

E

Ca r i b e Vi s i ó n

S

C C E R I E R

T E

A

Aqui me kedo

EE

C

Í T U L

R

ON TI N IÓ

C

N

NC PHD

P

P

E

TI

O O

T E C

VU ED OE F I N UO I D SC R

N

A

C

D

O

N

O

AO

HIGH

EE

S

S

P

I V O

A R T

E

V

U

T E

V

N

T E

C E EA VROE E N T E X T TRA R I FVI NOI U E VU R N UA VD TS V S

R S I Ó

R E

O

E

T

E

N P O R AU E V O

E N T I V O V

E

M

V

T E

A

P

A D A

V

A

G

E

E

G

Ó

A A R

T EG A

A

U E VA

NE G EE NTRG 4THD O P NVNC VG CNTREN V EE6T3ET CNE4P2TT NT6ETN NVNEO

M M P A S ON N I SR V D O R AR L Á N I II ON OA T P IOCR N V O S OD O A O G RVUEA E DI V

P

RD

N

A

U E VAU E V O

O

N

R

R

T E

T I DU VP AE VU C O RV E C D M VC Á S IECV U EVD I ONÉS AOI O O L N U N T ARUO N

E

C

D

3RTP

M NP D OO AA VR

V

L

A R

A

M P A O R A I G I N

T E

T E

V A ED U C OC N R RO R

T RE E

ON T IN Ó

O

HD O T E

N

R

T EG

E TC EA

M M P SN P AL P A O R OA ÍP TO O N UU ER D VI A ECA

A

L IÓ

Azteca América

A G T EE R

CA

A

Juez Franco

AN IÓ CAR O D

A

O AR N

EP5T

M O R A P E PI A C

T I M U FCIP CN E D D É II

A

A

O

T E

I N T VEO CUV IA U EE X U TE A SN O D O S P

VADA UT C O OA RD U OE V A N U RN

NM N N D R A OP VO AAR DUAOE V

T E V A U E V AE X T AN A D VO E N T U E V O S A D O U E VU AA R U N S N

NEE2T NT4TN NV6TG EENEG NT N NV E

P OVRI AV O

N

S M M M A N I S S T I OM P O E C II A I OA D O R S O DN N A D P P O RPAO RUA E V AE R S I ÓP O R A O D R E NO R A

P

T E

Ó

E

S

N T CU ICI OED U RP T E

P O R A

6TV

V R E U N D U E TO S G N

5T 3G ETG O PTN NC 6N ET2T R4G T E

AIÓN C

P

M

CR CAC D U N DU RO D TRN EIG N

P TU I M ÉO D C

M

A

M N P OU RE AV O

E X TI A V O V

E

4N T

S

R MSA M I GP AO TNI O P NERA DNO R A RA

P NVE U I A A IC V V E O

R

AUR ET V O

GE T E O

S

T E

EHD N V

ON TI L A

M A P P OOR RA

A O

M

TNRAE DN O R

T E

35TT

T EE T

N

ON

HD

I N T RU C E R

A A

I

R

EFIN

TI

C

D

2PT PN

NM UPEOVROA

EG

U

EE EII N VOI ICFV P VD U A

E

M A P PNOAROARO R D

S

A E

M

DUCU E VNC D OD OU O R RUG

N A IÓ C ÓN I C

A A R A

3GT

VA N O O I VA D

T EG A T E

A O

R D T N AE NO

T E

P T I M R NÉCA EDR O

VG

G

T O

A R

N N U EU VE OV A

I NVA OD O

G

NN

A

T

V

R

A

T

U EU VE OV A

O

D

Á S


f o r o

La transición digital trae buenas noticias para la TV hispana La era digital traerá variedad y calidad a la oferta de canales por aire

El 17 de febrero del 2009 se abre una nueva dimensión para la industria de la TV en EE UU con la entrada en vigencia de la TV digital. Este salto trae nuevas oportunidades de negocios y retos, tanto para la industria como para su audiencia. Las estaciones obligadas al cambio digital son las full power, las low power aún no están obligadas a hacer el salto De acuerdo a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), 19,6 millones de hogares reciben la TV exclusivamente por aire –la National Association of Broadcasters (NAB) considera que son 34 millones de hogares–. Cerca de 70 millones de televisores están en riesgo de perder la señal luego de la transición, si los dueños de estos equipos no toman las medidas necesarias para recibir señales digitales.

14

www.produ.com

Nielsen Media Reserch estima que aproximadamente 14% de los hogares hispanos se quedarán sin TV esa mañana de febrero del 2009 si continúan con un equipo no apto para recibir señales digitales. Un sondeo de NAB reporta que el conocimiento de la audiencia con respecto a la transición digital alcanza 79%. Para los consumidores la transición se puede cumplir de varias maneras: Adquiriendo una caja convertidora de TV digital; comprando un nuevo televisor o, suscribiéndose a un servicio de cable, satélite –o de telefonía que ofrezca TV–, con lo cual pueden continuar usando sus equipos análogos. Las cadenas de TV abierta y más de 1.500 estaciones de TV a lo largo del país están participando en campañas de mensaje público para educar a la audiencia sobre el tema.

Compromiso con la audiencia

Gran parte de la responsabilidad para que el cambio digital sea exitoso es la comunicación con la audiencia que tengan los canales hispanos de TV abierta. César Conde, VP ejecutivo y director de Estrategia de Univision Communications Inc., indica que “la transición de la TV digital es algo que sabíamos tendría impacto en una parte significativa de la comunidad hispana. Es por ello que comenzamos a atacar este tema temprano. Inclusive seis meses antes de que la FCC lo exigiera”. Para John de Armas, VP de WorldDirectv para DIRECTV, “uno de cada cinco hogares hispanos está en riesgo de perder su señal local de TV luego de la transición. DIRECTV Más está comprometida a incrementar el conocimiento del público acerca de la transición a la TV digital”. Para ello

César Conde

han producido varios avisos y se asociaron con la cadena hispana V-me para producir mensajes de 60 y 30 segundos alertando sobre el cambio. Ibra Morales, presidente del Grupo de Estaciones de Telemundo, señala: “Nosotros tenemos el compromiso más grande, puesto que es nuestro público el que menos acceso tiene a la TV digital”. Conde acota que la mayoría de las estaciones de Univisión son full power y donde tienen estaciones low power, Univisión está tomando las riendas al suministrar a estas estaciones mensajes personalizados para informar del tema a sus televidentes para que adquieran los convertidores digitales que dejen pasar también las señales análogas.


“La transición de la TV digital es algo que sabíamos tendría impacto en una parte significativa de la comunidad hispana. Es por ello que comenzamos a atacar este tema temprano. Inclusive seis meses antes de que la FCC lo exigiera”, CÉSAR CONDE

John de Armas

Ibra Morales

Morales indica que Telemundo ha invertido al menos US$3 millones por cada estación “con la única finalidad de estar listos para el momento del cambio”. Con respecto a los planes para el mayor espectro por canal que conlleva la TV digital, Morales añade: “Probablemente nosotros como canal principal iremos a digital y a lo mejor un par de canales más”. Los contenidos para los nuevos canales podrían ser “uno de noticias y otro del clima e informaciones locales”.

Bondades del multicasting

Para Karen Davis, VP ejecutiva de Azteca América el negocio del multicasting es uno de los aspectos más interesantes de la transición. “Todas las estaciones full power se convierten en cuatro canales. Y los canales que son low power, deben

Karen Davis

Carlos Barba

Douglas Darfield

David Sternberg

estar hablando con estos canales full power que ahora tendrán ancho de banda extra para vender, rentar o usar”. La afiliada de Azteca América en San Francisco tiene uno de los canales digitales de CW en ese mercado. “Cuando hagamos la transición estaremos en la misma posición que una estación full power. Desde el punto de vista de negocios es fantástico: para alianzas, distribución y para incrementar ingresos de los anunciantes”.

Douglas Darfield, VP sénior de Nielsen Media Research, explica que para la transición digital la compañía no puede participar con campañas educativas. “Nielsen no puede hacer nada. Nuestro trabajo es reportar lo que realmente está pasando en el mercado. Si de repente los hogares que están en nuestra muestra, no hacen la transición digital, esto es un reflejo de las personas en la población general que no están haciendo la transición”.

En opinión de Carlos Barba, consejero delegado de Programación de CaribeVisión, la transición a TV digital “es una gran cosa porque cada canal de TV va a tener cuatro canales digitales adicionales. Estos canales ya están ubicados y tienen números. La FCC no te permite venderlos, pero sí rentarlos”.

Además ya Nielsen se prepara para medir más canales. “La clave para ser medido en un ambiente digital, para cualquier proveedor de contenido, es asegurándose de que el contenido que salga tenga los códigos apropiados. Los codificadores cuestan alrededor de US$5.000 por unidad”.

Patricia Torres-Burd

David Sternberg, gerente general y VP ejecutivo de Fox Sports International, considera que el cambio va a beneficiar a la TV paga. “Creo que va a beneficiarnos porque para que la gente obtenga las señales digitales terrestres, más hogares -incluyendo hispanos- optarán por suscribirse al cable”. Indicó que hay posibilidades con el espectro digital y están tratando de ver si esa es la vía para que “podamos llevar nuestro contenido frente a más televidentes hispanos”. Patricia Torres-Burd, VP ejecutiva de Programación y Branding y Blane Huhn, jefe de Ingeniería, ambos de LAT TV, acotan que “nuestra señal tiene su origen ya en forma digital desde nuestro Centro de Operaciones en Houston. El cambio será mínimo para nosotros cuando llegue el momento.

www.produ.com

15


“La TV digital representa una gran oportunidad para vender a los nuevos canales y para lograr posicionamiento de nuestro producto”, MICHELLE WASSERMAN

Blane Huhn

Carmen DiRienzo

Sobre los costos, dependen de varias cosas en cada uno de nuestros transmisores de las cinco ciudades donde operamos. Se estima que el costo mínimo comienza en US$25.000 y de ahí para arriba, dependiendo del canal”. Para Carmen DiRienzo, presidenta de V-me, la TV digital trae excelentes noticias para la cadena. “Estamos agregando mercados y debido a la transición de TV digital del año que viene, nos vamos a convertir en una de las tres grandes cadenas en términos de distribución. Solamente Univisión y Telemundo tendrán una distribución más amplia que la nuestra”. Nielsen confirmó recientemente que V-me llega actualmente a 50% de los hogares hispanos (6 millones). “La TV digital hará nuestro crecimiento explosivo. Nos traerá más de tres millones de televidentes por aire del mercado hispano”, enfatiza DiRienzo.

16

www.produ.com

Starrett Berry

César Díaz

LATV es uno de los ejemplos de los beneficios del multicasting en un ambiente de TV digital. Starrett Berry, VP de Ventas a Afiliadas del canal, explica: “El beneficio inmediato es que estamos obteniendo distribución de cable a través de las negociaciones con los broadcasters locales. La gran ventaja en términos de alcance de hogares en febrero del 2009 es que LATV no sólo estará en cable, pero será un canal completo de broadcasting distribuido digitalmente”.

Opinan los distribuidores

Para César Díaz, VP de Ventas de Venevision International, la TV digital abre nuevos espacios para el contenido distribuido por ellos. “El mundo digital da la posibilidad técnica de generar más canales de televisión y, por ende, creo que saldrán a relucir canales temáticos dirigidos a segmentos específicos de audiencias. Estamos siempre buscando producto que esté disponible para las televisoras hispanas que, bajo la

Michelle Wasserman

Patricia Jasin

nueva modalidad del mundo digital, seguramente necesitarán contenidos para sus pantallas”. Michelle Wasserman, directora de Ventas Internacionales de Telefe International, comenta: “Creo que en EE UU se va a replicar lo que ha sucedido en España con la TV digital: La cantidad de canales creció, y el pastel publicitario, si bien también aumentó, no lo hizo proporcionalmente a la cantidad de nuevas señales. Este pastel se reparte entre más jugadores, con lo cual los presupuestos de cada canal se limitan, reduciendo las posibilidades de producción y acrecentando las necesidades de contenidos enlatados. La TV digital representa una gran oportunidad para vender a los nuevos canales y para lograr posicionamiento de nuestro producto”. A juicio de Patricia Jasin, directora de Ventas Internacionales de Frecuencia Latina Internacional, “el producto latino ya ha demostrado tener

Guadalupe D’Agostino

calidad competitiva internacionalmente. Sin duda la aparición de nuevas ventanas creará nuevos espacios para nuestros programas. Tecnológicamente hablando estamos continuamente anticipándonos a los avances para poder incorporarnos ágilmente a lo nuevo que vaya surgiendo”. Guadalupe D’Agostino, VP y gerente general de RCTV International, indica:  “Hace ya bastante tiempo hemos empezado a asesorarnos para producir en alta tecnología, aunque no tenemos ningún cliente que nos esté pidiendo entregar el material en alta definición. Con lo que está cambiando en EE UU y en una cantidad de países, sobre todo europeos, sí va a ser necesario entregar el material en ese nuevo formato”. Maribel Ramos-Weiner/Marcela Tedesco


o p i n i ó n

Transición a la televisión digital B o b B e h ar, p re s i d ente y CE O de Hero B roa dc a s tin g

Todos estamos en alerta para la próxima transición digital el próximo mes de febrero. Hemos lanzado al aire campañas educativas, la gente está utilizando sus cupones para comprar las cajas convertidoras para sus viejos televisores análogos, pero aún tenemos que discutir el impacto que a largo plazo este cambio tendrá en la dinámica de nuestra industria y los hábitos de nuestra teleaudiencia. La transición digital es mucho más que sólo “pasar a ser digital”, es sobre la independencia de la televisión.

obvios que la transición a la televisión digital traerá –aquella de la imagen perfecta y calidad en el sonido– la transición digital también trae consigo opciones. Opciones para la teleaudiencia –tiene mayor contenido gratuito para elegir–; opciones para estaciones de transmisión locales –abrirá cuatro canales adicionales para la distribución de contenido– y opciones para los productores independientes, quienes pueden distribuir contenido en mercados locales.

Con independencia viene la libertad de opciones. Aparte de los beneficios

Mientras que el “cambio” será lanzado de análogo a digital en la madrugada

del 17 de febrero del año 2009, el impacto del cambio tomará más tiempo en desarrollarse hasta que tanto, la industria como la teleaudiencia, comiencen a reconocer las nuevas oportunidades. Nosotros veremos que el balance de poder será más equitativo entre las cadenas nacionales, actuales guardianes de la distribución de contenido, y las estaciones locales. Para las estaciones locales, como KBEH-TV 63 en Los Ángeles, la transición abrirá cinco estaciones adicionales para la distribución de contenido. Mientras que el canal insignia se mantendrá

como una estación afiliada de la cadena, las otras estaciones subsecuentes podrán ser “arrendadas” a otros grupos de programación o  ser programadas independientemente, creando un microcosmo de pseudo cadenas locales. Finalmente, espere más que una mera transición de análogo a digital el próximo mes de febrero, espere el mayor cambio que jamás haya afectado a nuestra industria. Manténgase sintonizado…

www.produ.com

17


p e r s o n a j e

Luis Torres-Bohl de Castalia Communications “Vivimos un momento interesante”

El titular de Castalia Communications avizora un futuro brillante para su señal Mexicanal cuya distribución aspira incrementar para finales de año entre 50 y 70% a través de su plataforma de cable, satélite y muticasting en EE UU y México

Luis Torres-Bohl

20

www.produ.com

P&DH ¿Cómo se posiciona Mexicanal en la era de la TV digital? “La previsión de Mexicanal para fin de año es crecer en nuestra distribución tanto por cable como por las oportunidades que ofrece la digitalización de la frecuencia en EE UU. El primer trimestre de este año ha sido positivo. Venimos trabajando bastante fuerte para que las previsiones de negocios que tenemos, para mitad y finales de año, se realicen. Queremos incrementar como mínimo un 50-70% nuestro número de hogares actual hasta fin de año. Me refiero a los distribuidores que podemos tener en satélite, multicasting y cable, tanto en EE UU como en México”.

P&DH ¿Cuáles son los atributos que hacen de Mexicanal una oferta interesante para estas plataformas de TV de EE UU con quienes están firmando acuerdos de multicasting? “El mercado hispano está, desde hace unos 10 años, siendo reconsiderado por la industria de la publicidad y los medios en general, y como un nivel de consumo, ha sido también reconsiderado dentro del mercado general de EE UU. Yo creo que, obviando eso, las razones por las cuales Mexicanal se presenta como una buena oferta a los diferentes grupos de cable, satélite y también multicasting, es que nos concentramos en un grupo de hispanos, solamente atendemos las necesida-

des de los mexicanos que viven y trabajan en el continente norteamericano, sin importar dónde vivan, sea en Los Ángeles, EE UU o en Morelia, Michoacán”. P&DH ¿Actualmente Mexicanal a cuántos hogares llega? “En conjunto llegamos entre 1,3 a 1,4 millones de hogares, entre México y EE UU. Recién vamos a estar realizando nuestros primeros lanzamientos de multicasting en mayo, después tenemos otros en junio y julio. En agosto tenemos diferentes acciones programadas que vamos a lanzar en el multicasting en EE UU”.


“Las razones por las cuales Mexicanal se presenta como una buena oferta a los diferentes grupos de cable, satélite y también multicasting, es que nos concentramos en un grupo de hispanos”

MX-24 Noticias

De kiosko en kiosko

Al día

Reportajes de Alvarado

P&DH ¿Cómo va en México el negocio del canal? “Acabamos de lanzar dos meses atrás con Cablecom, que es nuestro socio, y pensamos que podamos llegar a otros acuerdos que sean significativos y que expandan la distribución de Mexicanal en México con otros operadores de cable”.

que la combinación de satélite, cable y multicasting es lo que hace esta propuesta atractiva para los diferentes programadores de señales y cadenas en español, de entrar a atender necesidades de audiencia de esa índole”

momento tan interesante que estamos viviendo como lo fue el cambio de radio a la televisión y a mi me ha tocado vivir todos esos momentos. Las nuevas tecnologías permiten que los tubos se conviertan en un vehículo de ayuda para que diferentes voces lleguen a los sitios más inesperados del mundo como pueden ser los chinos que viven en EE UU o los americanos en viven en la China”.

ver con la satisfacción de las necesidades primordiales del ser humano. Veo que las diferentes empresas como Univisión, Telemundo, que ya están establecidas, pasarán por momentos de ajustes. En el contexto general del mercado hispano y las contribuciones que continuamos haciendo en EE UU, los mexicanos en México y donde quiera que estemos, van a continuar incrementándose. Nuestra posición se va a solidificar más y vamos a tener las posibilidades para contribuir mucho a las sociedades que nosotros trabajamos”.

P&DH ¿Cómo ves preparada a la industria de la TV hispana para la conversión a digital? “Creo que hay poca gente que está consciente de que va a haber este cambio el 17 de febrero del 2009. Conforme vayamos llegando a esa fecha, creo que la gente va a comenzar a tomar conciencia sobre este hecho. Aparte de eso, pensamos

P&DH En tu trayectoria profesional, ¿qué ha significado para ti la experiencia con Castalia Communications y Mexicanal? “Yo empecé en TV con los medios hace muchos años atrás, cuando vivía en el Perú, en una ciudad que se llamaba Huacho donde hacía radio, tenía yo 17 años. Desde ese momento he visto a la industria de medios de la comunicación cambiar y volver muchas veces. Este es un

P&DH ¿Cuál es tu pronóstico para el mercado hispano de TV? “Yo creo que el próximo año va a ser más difícil que este, como mucha gente lo prevé. Nosotros estamos en una industria que no es a prueba de recesión, pero que tiene mucho que

Maribel Ramos-Weiner

www.produ.com

21


i n f o r m e

Se diversifica el mercado de producción para EE UU hispano Cada vez se suman más nuevas productoras de programación al mercado hispano de EE UU y las ya establecidas, han diversificado y perfeccionado su oferta

Promofilm US, empresa del grupo Imagina US, lleva varios años produciendo específicamente para el mercado hispano en Miami y en su sucursal de Los Ángeles.

12 corazones, el reality de Suegras para Azteca América, Doctora Amor con Alessandra Rampolla y venimos haciendo la última temporada de Laura Bozzo para Telemundo”.

“Considero que el mayor desafío es encontrar formatos. En este momento estamos abocado a ello y ha sido y es una fortaleza de Promofilm”, apunta Cristina Palacios, VP sénior de Producción de Promofilm US.

Para Palacios la principal particularidad de producir para un mercado como el hispano “es trabajar para gente de distintas nacionalidades. Pensamos haber encontrado una buena fórmula de comunicarnos con los hispanos”.

La productora ha transitado por los géneros del talk show, realities, variedades, telenovelas y ficción. “Hemos hecho varios éxitos como Protagonistas, Sala de parejas (ahora Caso cerrado), la telenovela Amarte así o El Frijolito y los más recientes,

Considera que el mercado de producción independiente ha crecido. “Veo el mercado progresista y lo veo muy bueno porque nos pone a todos a competir bien y a cada día querer superar y encontrar lo más difícil que son los nuevos formatos”.

22

www.produ.com

Cristina Palacios

Acota que sí es más caro producir en EE UU, pero es imprescindible. “A veces la forma es producir agrupado, optimizando los servicios de producción. Si bien producir en otros mercados puede ser más económico, el hecho de transportar gente y hacerlos vivir en otros mercados también encarece”. Promofilm produce actualmente en definición estándar, pero muy pronto lo harán en alta definición. “El año que viene no va a haber elección, hemos hecho algunos pilotos y hay que modificar algunos aspectos como la luz, pero estamos contentos de poder hacerlo próximamente”. Palacios aconseja a las nuevas productoras que incursionan en

Doctora Amor con Alessandra Rampolla

EE UU hispano “que respeten a la audiencia, que tengan sinceridad en lo que cuentan. Una de las cosas que más me gusta es abrir las puertas de los canales con castings, que el público se sienta partícipe de la cadena”.

Ser latino en EE UU

Agustín Fernández, director general de Megafilms, nueva unidad de producción de Spanish Broadcasting System (SBS), coincide con Palacios en el respeto a la audiencia hispana y en la proliferación de productoras de programación. “Hay muchas productoras que hacen programación de TV para el mercado latino, pero no veo la productora con la sensibilidad americana, la experiencia de ser


“Veo el mercado progresista y lo veo muy bueno porque nos pone a todos a competir bien y a cada día querer superar y encontrar lo más difícil que son los nuevos formatos”, CRISTINA PALACIOS

Promofilm US produce la última temporada de Laura

12 corazones ha sido un éxito para Telemundo

Agustín Fernández en plena filmación de Gabriel

Megafilms aspira producir seis películas al año y tres miniseries

latino en EE UU que nos une a todos sin importar que seamos puertorriqueños, venezolanos, dominicanos”.

para TV titulada Gabriel. “Me parece que las miniseries pueden ser películas de 12 ó 13 horas, dependiendo del número de capítulos”.

sitcom de media hora. “Ya tenemos pautadas dos películas en preproducción. El plan sería producir tres miniseries y seis películas al año, pero vamos a ir proyecto por proyecto. La edición se hace en Megafilms. Subcontratamos en ciertos proyectos, pero tenemos la capacidad de hacer todo in house”.

producción en Argentina y oficinas en Los Ángeles y Nueva York”.

Fernández observa que lo que se produce para el latino, muchas veces carece de calidad y variedad. “Mucha gente te dice que el latino no quiere ver seriados, sino novelas diarias. No creo que sea verdad porque son fans de Los Sopranos, de Roma, de Los Tudors. Los latinos tenemos el gusto tan afinado como cualquiera, que no nos lo estén dando no quiere decir que no queramos una calidad mejor en nuestro idioma”. Megafilms comenzó enfocado a la producción de cine, sin embargo el primer proyecto es una miniserie

Gabriel está siendo filmada en Sony CineAlta, en alta definición. “Estamos filmando en Miami, Venecia, Cartagena, Puerto Rico y Nueva Orleáns. Estamos usando locaciones auténticas, no decorados. Estuvimos un mes entero en producción en Venecia”. Será de 10 horas, siendo el primer capítulo de dos horas. El libretista del proyecto también es Fernández. Además de Gabriel, Megafilms tiene otras dos miniseries en preproducción, la segunda temporada de Gabriel está siendo escrita y un

Los costos de producción para Megafilms son más económicos que el promedio debido a que hacen uso de la infraestructura de SBS y Mega TV. La sede de Megafilms es Miami y la intención de Fernández es “tratar de estar filmando siempre algo en Miami, aunque no todo se va a filmar en esa ciudad. Tenemos una

Además SBS está creando un estudio de 12 acres en Doral que estará listo en julio de este año. “Queremos tener crear una comunidad de producción en Miami como no se ha visto antes”. También cuentan con Taller Duende. “Vamos a engendrar toda esta idea que tiene Raúl Alarcón Jr., presidente y director ejecutivo de SBS, que es traer la calidad a la TV y cine latino. Vamos a entrenar actores, escritores, crear nuestro propio Minor League donde Megafilms puede sacar talento”. Maribel Ramos-Weiner

www.produ.com

23


d i g i t a l

TV móvil: El tránsito hacia los programas hechos para celulares Roberto García

Novelas, shows íntegros, cápsulas o formatos producidos especialmente para ser vistos desde celulares, están agregándose a la cada vez más robusta oferta que las señales y canales hispanos incorporan a su propuesta de contenido audiovisual. Líderes de los proyectos del área móvil conversan sobre las motivaciones y preferencias en la TV hispana móvil De acuerdo con el reporte Pew Internet Project, de Pew Research Center, de diciembre del 2007, los hispanos English dominant que han utilizado su celular para ver videos se ubican en 17%, porcentaje que alcanza sólo los nueve puntos en el mercado general. Por su parte, eMarketer ha pronosticado que pese

26

www.produ.com

a que para este año el mercado de la publicidad en TV móvil llegará a US$62,31 millones, para el 2012 ascenderá a US$628,91 millones. “En toda la industria las cifras son bien consistentes en que la descarga de videos en teléfonos móviles hechas por hispanos duplica en proporción las descargas hechas por otros grupos. Hay que considerar que todavía la base es pequeña, pero está creciendo”, afirma Roberto García, director de Mercadeo Hispano para la Unidad de Servicios Móviles de AT&T. La señal bilingüe MTV Tr3s lanzó desde finales del pasado año no solamente una plataforma móvil para la distribución de sus contenidos de TV en los teléfonos celulares sino además una red social, denominada

Con3xion, que se suma a las alternativas de interacción con la señal bilingüe. Michael Scogin, productor supervisor para Wireless de MTV Networks, indica sobre este lanzamiento que “de acuerdo con la data que teníamos sobre el uso de los celulares por parte de los latinos sentimos que MTV Tr3s era un mejor lugar para comenzar en el terreno móvil que MTV debido a su audiencia y a nuestra habilidad para mercadear MTV Tr3s. Éste ha sido nuestro proyecto pionero. Para el mercado general estaremos lanzando próximamente el proyecto móvil”. A la oferta de la red social de MTV Tr3s para su público bicultural, la señal le ha sumado aplicaciones como ver galerías de fotos de sus

Los hispanos English dominant triplican el uso de video móvil, de acuerdo con el Pew Internet Project

artistas, enviar y recibir mensajes de texto, enviar comentarios sobre los shows, búsqueda de información de músicos latinos. “Hemos visto un enorme consumo del contenido móvil entre los latinos, con un crecimiento de más de 60% en la descarga de videos en el canal móvil de MTV Tr3s al mes durante el penúltimo trimestre” (del 2007), indicó Greg Clayman, VP ejecutivo de Distribución Digital y Desarrollo de Negocios de MTV Networks al momento del lanzamiento de Con3xion. Más recientemente, un acuerdo con Verizon Wireless le permitió a la señal colocar a disposición de los suscriptores de la operadora contar con el canal dedicado en el servicio V Cast Mobile TV, en donde se encuentran


“La TV móvil funciona de una forma un poco diferente que una estación de TV, no es necesaria una relación uno a uno entre la programación de TV y la móvil”, BRENDA RANEY

Michael Scogin

los principales shows de MTV Tr3s, listos para ser vistos desde el celular. “La TV móvil funciona de una forma un poco diferente que una estación de TV, no es necesaria una relación uno a uno entre la programación de TV y la móvil, estamos colocando lo mejor de un canal específico disponible para los usuarios desde sus celulares”, comparte Brenda Raney, vocera de Verizon Wireless.

Favoritos

Las variadas ofertas de contenidos móviles creadas por los canales y señales de TV que sirven al segmento hispano han abarcado desde ringtones alusivos a personajes y programas, pasando por la mensajería de texto para interactuar con los shows, episodios completos de

A través del servicio V Cast Mobile TV, Verizon Wireless está ofreciendo programación de la señal bilingüe MTV Tr3s

telenovelas y programas producidos solamente para los móviles, como la versión de Sucker Free Latino, que MTV Tr3s creó para ser vista desde móviles. “SMS sigue siendo lo más popular porque la mayoría de los jóvenes se divierten enviando mensajes de texto. Cuando hacemos los shows interactivos en los que la gente vota, responde una encuesta o un cuestionario, eso es muy popular. Después de eso, cosas como WAP o Internet móvil son populares porque a los jóvenes les gusta tener acceso al website a través de sus teléfonos y hemos visto un buen desempeño de esta plataforma. Luego se encuentran las soluciones más sofisticadas como videos y juegos y aplicaciones”, saca Scogin de la experiencia en MTV.

El portal de Univisión Móvil es el que reporta más hits mensuales entre los contenidos hispanos para AT&T

García comenta que entre sus usuarios hispanos de AT&T las preferencias en TV móvil se asemejan a las que se manifiestan en la TV en español en EE UU. “Los contenidos que tienen más popularidad en nuestro sitio, el sitio hispano que tiene mayor número de hits es Univisión Móvil. También tenemos otros sitios interesantes que tienen mucho tráfico como EsMas, que es el sitio de Televisa, y hemos hecho otras cosas importantes con People en Español, con Yahoo! Telemundo, como el patrocinio de El Zorro. Dentro de Univisión ahora mismo hay una propiedad muy caliente que se llama Nuestra belleza latina, y ahí tenemos el contenido y la votación. Hemos tenido semanalmente entre 70 y 120 mil votos, que es bien alto”.

“Nuestros consumidores valoran los dólares que colocan en sus servicios inalámbricos de la misma manera que lo hace el mercado general y sentimos que es importante para nosotros ofrecerles ese servicio que ellos esperan. Lo que estamos viendo en la evolución de esta industria es que el contenido bilingüe encaja muy bien entre los jóvenes hispanos y también los consumidores que prefieren el español tendrán ofertas en su idioma. Siempre estamos buscando contenido viable para nuestro servicio V Cast Mobile TV para que nuestro consumidores dispongan de los shows de su preferencia”, finaliza Raney. Patricia Blanco

www.produ.com

27


w h o

s

w h o

Fox Sports en Español

Desde su debut en 1996 como el primer canal de deportes en español en EE UU transmitiendo las 24 horas, los siete días de la semana, Fox Sports en Español ha evolucionado como un destino deportivo tope a nivel nacional, con la mayor cantidad de eventos deportivos en vivo y exclusivos en la televisión incluyendo: 1.600 horas de transmisiones en vivo al año, un total de 800 eventos deportivos y 400 eventos que no pueden ser vistos en otra parte del mundo. Fox Sports en Español es distribuido por Fox Cable Networks Group y operado por Fox Pan American Sports LLC. Fox Sports en Español T +1-310-444-8664 F +1-310-444-8445 www.foxsportsla.msn.com

28

www.produ.com

David Sternberg

Dermont McQuarrie

David Sternberg se desempeña como VP ejecutivo de Cadenas para Fox Cable Networks y gerente general de tres señales en EE UU: FUEL TV, Fox Soccer Channel, y Fox Sports en Español, supervisando para las mismas las operaciones financieras y de negocios, y las estrategias de programación, mercadeo, ventas y distribución. Además de gerenciar estos canales locales en pleno crecimiento, Sternberg apoya la empresa asociada de Fox Pan American Sports en la supervision de Fox Sports Latin America.

En su condición de gerente general adjunto y VP sénior de Producción y Programación de Fox Sports Latin America y Fox Sports en Español, y con casi 40 años en el negocio de la television especializada en deportes, McQuarrie es responsable de la compra de derechos deportivos, la programación y la producción de Fox Soccer Channel en EE UU. Además supervisa la pauta de programación para los canales de habla hispana de la cadena en EE UU y Latinoamérica.

G erente general y VP ejecutivo Fox S ports I nternational

G erente general adjunto y VP sénior de Producción y Programación

Raúl de Quesada

G erente general adjunto y VP sénior de M ercadeo, Comunicaciones y S ervicios Creativos Raúl de Quesada es responsable de la planificación y ejecución de campañas estratégicas para todos los canales de la red Fox Sports International. Esos canales incluyen Fox Sports en Español, Fox Soccer Channel, y Fox Sports Latin America los cuales, combinados, llegan a más de 65 millones de hogares. De Quesada, uno de los ejecutivos latinos más populares y apreciados dentro de la familia de canales de Fox Sports, se unió a Fox Sports Latin America en 1998 como director de Mercadeo y Comunicaciones.

Tom Maney

VP sénior de Ventas Publicitarias Tom Maney es VP sénior de Ventas Fox Sports en Español desde 1999. En su cargo Maney es responsable de gerenciar el departamento de Ventas para proporcionar soluciones integradas de medios y contenidos para la comunidad de medios, al mismo tiempo de maximizar el uso de alternativas no lineales. Maney ha sido un activo protagonista de la evolución de la plataforma de medios de Fox Sports en Español, el crecimiento de los activos no lineales y la entrega de campañas especialmente dirigidas y sofisticadas.


AHAA M

e d i o s

2008

Carlos San José de ABC Radio Networks junto a Horacio Gavilán de AHAA, Gisela Girard de creativeCIVILIZATION y José López Varela, nuevo Chairman de AHAA

Stephen Gaymont junto a David Lawenda de Univisión durante el cóctel ofrecido por la cadena

Ceril Shagrin de Univision Communications

S

a n

A

n t o n i o

, T

e x a s

Bill Jenkins, VP de Ventas Publicitarias y Harry Neuhaus, director regional de Ventas, ambos de LATV

Jorge Fiterre y Javier Prelooker de Condista

Mara Rankin de MTV Tr3s, Isabella Sánchez de Tapestry y Scott Keeler de ABC Radio Networks

Jorge Mercado de Terra Networks, Harry Neuhaus de LATV y Mark López de Terra Networks

e n

Eduardo Caballero, de Caballero TV, quien adelanta su libro acerca de la TV hispana en EE UU

Ralph de la Vega de AT&T Mobility

Jim Irvine, co Chair de la conferencia, moderó el panel “The Realities of Working with C3” integrado por Douglas Darfield de Nielsen Media Research, Kim Porter de Fox Sports en Español y Caleb Windover MediaVest 42º

Lucía Ballas-Traynor de MTV Tr3s junto a Chris Muñoz de Univisión Radio, Jim Irvine de López Negrete Communications y Luisa Fairborne de MTV Tr3s

Kurt Pflucker y María Luisa Benel de Latinamerican Ethnic TV

Alexandra Kalkwarf de ABC Radio Networks en Español

Marlaine M. Hagopin, coordinadora de Mercadeo de Jumptv

Jack Hobbs de Univisión Radio fue seleccionado Ejecutivo de Medios del Año 2007

Luis Gutiérrez, Juan Pablo Álvarez y Luigi Bellizzi de GLR Networks

Dereck Zabbia de Univision.com, Mark López de Terra Networks y Jack Flanagan de comScore

Luis De Varona de billups Worldwide, Camilo Silva de Vertis Communications, Odilis Asilis de V-me y Renato Lopes de Transit TV

Tracey McCormack y Abilia Barraza de de SíTV

www.produ.com

29


P

r i m e r

U

p f r o n t

d e

Cynthia Hudson de SBS rodeada por Tomás Johansen, Frank Flores y Mauricio Gerson de Mega TV

Luis Roldán de Mega TV Puerto Rico

o z

L

a t i n a

Rick Marroquin, de Batanga, junto a Sergio Alcocer, de LatinWorks

José René Costa, de la agencia Costa IMC

30

www.produ.com

e g a

T V

e n

N

u e v a

Yo

Isabel Bucaram Montana de Mega TV junto a Chayanne, protagonista de la miniserie Gabriel

La presentadora María Elvira Salazar junto a Eduardo Suárez de Mega TV

r k

John de Armas de DIRECTV, junto a Agustín, gerente general de Megafilms y Cynthia Hudson de SBS

Alexis Valdéz, conductor de Esta noche Tonight junto a su esposa Paulina

Isidro González, Olga Luis, Mauricio Gerson, Maggie Salas Amaro, Cynthia Hudson, Luis Roldán e Isabel Bucaram Montana durante el Upfront de Mega TV

Tomás Johansen e Isabel Bucaram Montana de Mega TV

V

M

Parte del talento que animó la velada

Fachada de Guastavino’s en Nueva York donde se celebró el Upfront

2008

Kimber Umaña, de Sprint; Christine Webster Moore, de Best Buy; Maribel Viteri, de ESPN Deportes; y Gonzalo Pérez, de Motivo Insights

Sandra G. Susino, de Neighborhood America, y Kathryn Voskuil, de Brighthouse Networks

Betina Lewin, de AARP Services; Manny Miravete, de Fox Interactive Media; y Cathy Colmenares, de Todobebé

Cynthia McFarlane, presidenta de Saatchi & Saatchi Latin America y CEO y Chairperson de Conill

Borja Pérez, jefe de la Alianza Yahoo! Telemundo

Olimpia Del Boccio, de Alma DDB; Ángela Rodríguez, de Batanga; y Carola Chaurero, de Alma DDB

Roland Janisse, de Conill, junto a Lawrence Davis Amlette, y Chris Traina, de Chris Traina Communications


Bleed 10” Trim 9.5” Live 8.5”

La televisión es parte de la vida familiar.

ustedes ofrecen también podrían ser parte de la familia.

www.univision.com ©2008 Univision Communications Inc.

5/07/08 10” X 12” UNI_PRODUCCIÓN_FAMILY

9.5” X 11.5”

PRODUCCIÓN&DIST.

8.5” x 10.5”

ag

andrew@ourmaninhavana.biz

(212) 505-3533

Bleed 12”

esencial a lo más importante en su vida. Por lo tanto, los servicios que

Trim 11.5”

Nuestros televidentes nos consideran parte de la familia, una conexión

Live 10.5”

Univision es parte de la familia.


WebPDF-ProduH-3-1  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you