Issuu on Google+

V ol 2 - Nº 2 oct 2007 l a p r i m e r a r e v i s ta d e l a t v H i s p a n a e n e e u u

The Leader in Catholic Programming

Special Events • Daily Mass • Animated Series • Talk Shows • Documentaries • Teaching Series

Contact: Walter Cordova | P 205.795.5843 | wcordova@ewtn.com H i s p a n i c s u m m i t t e l e v i s i o n , n u e va Y o r k


wh o’s

p er so n aje

w h o

Conozca a los cinco principales ejecutivos de LATV,

Cynthia Hudson-Fernández de SBS

la primera red bilingüe de música y entretenimiento

“Mega TV representa el regreso a mis raíces” 16

en el país, que se distribuye a través de multicast digital 40

c o mercializ a c i ón Crece el negocio de contenidos latinos en DVD

$.:,

La oferta de títulos latinos en formato de DVD

i n for m e

:______ LABEL: ______

BELINDA está deshecha por la muerte de su madre, pero esto es sólo el comienzo de sus problemas en esta popular telenovela. Atormentada por el sombrío secreto que está desgarrando a su familia, Belinda se enamora del apuesto y encantador Ricardo, sólo para descubrir que éste ya está comprometido con la hermana de ella. Destrozada, Belinda se entrega de lleno a su trabajo, y asciende hasta la cima de la industria de la publicidad. Pero su profesión no puede apagar los sentimientos que todavía alberga por Ricardo. Éste, ahora casado, se da cuenta del terrible error que cometió y está dispuesto a hacer cualquier cosa por recuperar a Belinda.

LEONARDO

MARIANA

HÉCTOR

GARCÍA TORRES BONILLA

La TV hispana tiene oferta para todos los gustos

CONTENIDO ESPECIAL

• “Los Mejores Besos” y “Momentos Cumbres” • Telenovela Sinopsis • Filmografías • Avances

para el mercado hispano de EE UU es cada vez mayor

30

En el último año el panorama de TV

IDIOMA: ESPAÑOL

Una jovencita inocente y dulce se ve obligada a vencer... Las Dificultades De La Vida.

en español en EE UU ha continuado presenciando el ingreso de nuevos actores

22

d i git al Webisodios, un mundo abreviado La industria está tras la búsqueda del formato ideal para usuarios que viven en un mundo donde

a n á l i s i s Los paquetes hispanos toman un segundo aire

lo corto es dos veces bueno 34

Varios factores se están dando que favorecen a la comunidad hispana para acceder al cable

38

t ende n cias El cable le abre las puertas al contenido religioso Los canales religiosos para la comunidad hispana se han encontrado con trabas para ingresar a los DTH, pero el cable y los telcos le han abierto las puertas

26

e ven tos Celebración 50 años de la telenovela en México

41 41

Cóctel de Pecados ajenos en Christabelle´s Quarter Upfront de MTV Tr3’s en Miami

42

Sexto aniversario de Caso cerrado de Telemundo

42

EDITOR JEFE: Ríchard Izarra - EDITORA: Maribel Ramos-Weiner - REDACTORES:

ADMINISTRACIÓN: María Paula Capuya, Luciana Conde - ARTE: Sergio Szwarcberg,

Patricia Blanco, Marcela Tedesco, Marcos Salas, Cynthia Plohn, Ezequiel Iacobone,

Liliana Martínez - FOTOS Y VIDEOS: Ana Magnani, Sofía Izarra - SISTEMAS: Mauricio Roda

Lucas Robledo, Lorena Sánchez - VENTAS Y RELACIONES: Lemar Guzmán,

37 NE 28th St. Miami, FL 33137, EE UU

Roko Izarra, Valeria Nardecchia, Sebastián Novacovsky, Mara Fernández, Amy Ibarra,

Información: info@produ.com; ventas@produ.com;

Kalú Fermandois, Ana Terc - PRODUCCIÓN: Andrea Jurado - DATOS: Francisco

subscriptions@produ.com - T +1-305-256-6774

Gutiérrez, Paula Burela, Cintia Baudino, Silvia Pascucci, Catalina Ochoa

Impreso en Casano: www.casanografica.com


v i p s

Cambio estratégico

Univision Communications, bajo el mando de su nuevo CEO, Joe Uva, hizo una de las primeras movidas estratégicas de su cuadro gerencial: puso en manos de un solo ejecutivo la conducción de las ventas del conglomerado. David Lawenda, un joven empresario de 40 años que viene de las filas de MTV Networks, es el nuevo presidente de Ventas de Publicidad. Esta función era antes compartida por Dennis McCauley y Tom McGarrity quienes anunciaron su salida de la empresa para seguir emprendimientos personales.

Joe Uva

Más anunciantes

Sarah Erichson

Cine comercial

Joe Ramos

www.produ.com

Ya está vigente la muestra única de Nielsen para medir tanto los ratings del mercado general como los del hispano. Este acontecimiento histórico sucedió el pasado 27 de agosto. “Al proveer al mercado con una sola fuente de medición de ratings de TV sin importar el idioma, Nielsen permitirá a la industria de la TV evaluar a la TV anglosajona y a la hispana y las audiencias lado a lado”, indicó Sarah Erichson, VP ejecutiva de Nielsen Media Research de Norteamérica.

Ladrón que roba a ladrón de la productora Panamax Films, comandada por Jim McNamara, debutó en la taquilla estadounidense exitosamente ubicándose como la cinta hispana con mejor desempeño en la historia para un estreno en EE UU. McNamara acotó que esta película es la apuesta de Lionsgate “para ver si hay un mercado con dinero para el cine comercial en español acá. Pensamos que ésta puede ser la primera de muchas”.

Con el reciente lanzamiento de WAPA. TV y WAPAMóvil, Televicentro de Puerto Rico se convierte en la primera compañía de medios de la isla que logra la convergencia de los tres medios: TV, Internet y celular. Joe Ramos, gerente general de WAPA Puerto Rico, comenta que la intención inicial fue atraer la atención de un mayor número de anunciantes. “Estimo que el área de Internet solamente, puede estar generando US$1 millón en ventas publicitarias el primer año”.

6

Muestra única

Jim McNamara


Para exportar

José Vicente Scheuren, Miguel Varoni y Froyd Rivera

Luego de 13 años, Telemundo Puerto Rico se lanza a la producción local con 50 episodios del exitoso formato Decisiones. José Vicente Scheuren está a cargo de la coordinación de la Producción Ejecutiva por Telemundo Network y Miguel Varoni dirigirá los primeros cuatro episodios. “La idea de utilizar el nombre de Decisiones es exponer a Puerto Rico a un mercado internacional con un producto que ya está probado”, explica Froyd L. Rivera, gerente de la estación y gerente general de Telemundo of Puerto Rico Studios.

Refuerzo en ventas

Fox Sports en Español (FSE) designó a Pamela Reyes como nueva ejecutiva de Ventas Publicitarias para la región sureste de EE UU. Reyes, quien estará basada en Coral Gables, Florida, será responsable por fortalecer la ya sólida base de relaciones con las agencias de publicidad, clientes hispanos y los del mercado general y de crear oportunidades de ventas integradas y patrocinios a lo largo de las plataformas de la señal. Reportará a Tom Maney, VP sénior de Ventas Publicitarias.

Crecimiento

La señal hispana Nuevo Mundo TV celebró seis meses en Canadá. De acuerdo a su presidenta y socia fundadora, María Teresa Calderón, han tenido una acogida positiva y el número de abonados crece 10% al mes. “Este éxito es debido a la calidad de su programación, que ha sabido combinar la creatividad, la pasión y el trabajo en equipo para ofrecer formatos originales en sus programas y contenidos adquiridos”.

María Teresa Calderón

Branded content

Promofilm US incursionó en el género de producción para banda ancha con Gana mi casa que fue diseñado para el cliente GMC y tuvo como portal de exhibición a Yahoo! Telemundo. “Fue un desafío tener la libertad de hacer episodios de dos a cinco minutos. Fue un desafío también la relación con Yahoo! porque nosotros por primera vez desarrollábamos un producto exclusivo para broadband”, indican Martín Halac, productor ejecutivo y Adrián Costas, Head Writer del proyecto.

Martín Halac y Adrián Costas

Tom Maney

www.produ.com

7


canal.internacional@caracoltv.com.co


v i p s

Ocho novelas

Aurelio Valcárcel

Telemundo Estudios arribó a su octava producción en Miami con Pecados ajenos. “Es una gran apuesta. Nosotros estamos apostando todo el tiempo a que sea exitoso lo que estamos haciendo. En algunas oportunidades nos ha ido muy bien. Historias como El cuerpo del deseo, Pasión de gavilanes, Tierra de pasiones, hemos logrado llegar a unos importantes índices de sintonía como ha habido otros proyectos en los que no hemos sido tan afortunados”, comenta Aurelio Valcárcel, productor ejecutivo y director creativo de Telemundo Estudios.

Ventas desde Miami

Televicentro de Puerto Rico (WAPA-TV) comenzó a manejar todas sus ventas nacionales y las de WAPA América desde su nueva oficina de Coral Gables, Miami, que está comandada por Rafael Pérez-Subirá. El ejecutivo tiene 12 años de experiencia con WAPA-TV, con las ventas nacionales de TV en Puerto Rico y EE UU. WAPA continuará trabajando con GME para las ventas de WAPA América desde Nueva York y con WorldLink para Direct Response desde Los Ángeles.

10

www.produ.com

Aumenta distribución

Coincidiendo con su primer aniversario la señal MTV Tr3´s ha duplicado su distribución en los hogares de TV hispana. De acuerdo a Nielsen, el canal está presente ahora en 6,2 milllones de hogares hispanos y en un total de 31,9 millones de hogares en EE UU. “Nuestra estrategia de distribución híbrida le permite a MTV Tr3´s crear una fuerte presencia en la comunidad y alcanzar a nuestra joven audiencia target”, comenta Lucía Ballas-Traynor, VP sénior y gerente general del canal. Lucía Ballas-Traynor

Vuelta al ruedo

Rafael Pérez-Subirá

El canal Latin Television Inc., que fue adquirido recientemente por Stratus Entertainment, Inc., designó a Randal Appel como su presidente y CEO, y a Luis Baraldi, titular de Baral Group y suplidor de contenido del canal, como COO. Los planes de la empresa son expandir su base actual de cable en EE UU e ingresar en México. “Esta transacción finalmente le dará la fortaleza finaciera necesaria a la compañía para capitalizar y cristalizar su potencial total”, acotó Appel.

Randal Appel


Nueva adición

Contenidos

Bill Dante fue nombrado gerente general de Ventas de la cadena LAT TV, para la estación KISA-CH 40 de San Antonio (Texas). Dante viene de prestar sus servicios en el área de desarrollo de negocios de Azteca América y también fue gerente nacional de Ventas de Waterman Broadcasting y director de Ventas de WOAI-TV. “Estamos contentos de tener a Bill como parte del equipo de Latin America Broadcasting, en San Antonio”, afirmó Wes Burd, COO de LAT TV. Bill Dante

Venevision International ha pasado de ser una productora de TV a generadora de contenidos para diversas plataformas. “La compañía productora ha ampliado la gama de productos de TV a todo lo que tiene que ver con medios. Se ha ido transformando de una compañía de televisión a una productora de contenidos. Estamos desarrollando ringtones, voicetones, clips para telefonía celulares, contenidos para DVDs y audiolibros”, acota Juan Andrés Rodríguez, VP de Producción. Juan Andrés Rodríguez

Crecimiento

KBEH-TV, Canal 63 de Los Ángeles, propiedad de Bob Behar de Bela Broadcasting, y actual afiliada de MTV Tr3´s, fortaleció su equipo con la contratación de un nuevo gerente general de Ventas, Julio Aponte, además de otros siete ejecutivos de ventas y mercadeo. “Con estos nuevos empleados estamos abordando nuestra próxima prioridad, asegurándonos que poseamos la mezcla profesional correcta para alcanzar nuestros objetivos estratégicos”, dijo Mara Rankin, gerente general.

Consultor de medios

Ramón Escobar, quien hasta hace unos meses fue VP sénior ejecutivo de Entretenimiento de Telemundo, se sumó al equipo gerencial sénior de la firma de consultoría de medios y de la industria de entretenimiento, Sucherman Consulting Group Inc. Su misión principal será impulsar los servicios de Sucherman en los campos de noticias y periodismo, programación de entretenimiento y mercados internacionales.

Julio Aponte

Ramón Escobar

www.produ.com

11


14

www.produ.com

Pablo Buffagni, Conill

S

O

S

EN P

E S

E S

C N

“Se ven buenos resultados cuando los medios nos abren las puertas para hacer cosas distintas. Cuando las estaciones de TV, las de radio, las revistas y demás entienden que es de gran ventaja poder utilizar la creatividad que existe en las agencias y las ideas de nuestros clientes para llevar a cabo propuestas innovadoras, es cuando mejor funciona el sistema”.

L

E

N

A

D A

Alan Sokol, InterMedia  Par tners “El crecimiento en el mercado hispano de la TV de EE UU ahora está del lado del cable y del satélite. Con el auge de la población hispana y su continuo crecimiento en la penetración del cable y satélite, creemos que éste es el sitio indicado para estar para poder aprovechar las oportunidades del mercado”.

N

L L

N

O D A

L

L

PR O HIGH

R

N N

E S EN P

A

D

D

L

C C

S

EN P

R E T E

O D S A A

CN G A

E E

OO

C

ER ES G A

N

PR O

D D A A

A

S OS S L

O O S S D A D A

D

S

L

D

N

N

E

A

A

C

A

D

O

D

S

N N N E S N S E

T

N N

E Q

R E EN G A P

R E R E HIGH

E S

N

A

D D A OA

O O

L L

A

D

A

D

D DLA A D R A

A

O OL

L L D

A

C N

C P RC O T G AE

O

R

E EE SS S HIGH N

A

D

E S E S S

A

D

PR PRO O EN P

E S G A

A

EN P EN P S E Q

EN P EN P

A D A

D

A A D

TN NE S T T E E

A

Q

G A GA H IG H

HIGH HIGH

D D A A

R

R R

G

N

A D A

N

G A S E

A

G

A D

G E NG PA A

“Telemundo está aprovechando el hecho de que es dueño de su contenido en el área de ventas publicitarias. Lo estamos haciendo con product placement en las telenovelas, con formatos únicos como el Power Pod, a través de la extensión de derechos de mercadeo de los programas donde los anunciantes pueden utilizar a su vez el programa para sus propósitos de mercadeo”.

S

E

Conducido por el comediante Paul Bouche, el espacio se emite en vivo desde Miami y es producido por Astracanada Productions Inc. Es un programa de variedades de una hora de duración que incorpora una entretenida mezcla de charla, estrellas invitadas, interacción con la audiencia, juegos, comedia y diversión.

P O R

N

Una coproducción de Plural TV y LAT TV, el espacio conducido por la periodista Marián de la Fuente, combina elementos de drama, noticias y talk show para contar las historias de hispanos reales desaparecidos en EE UU. La audiencia se puede hacer partícipe de la búsqueda a través de un link con AOL Latino.

Í T U L

g e nT V

A

La boca loca de Paul

NCP

P

C

R3T

NM P D A O VO AR

NT

M

VOUC UEOD S R

U E V

E

A E R O RV C

T E

N

N

L I VO O ÁSSOI C D II V O

C

S t e v e M a n d a l a , Te l e m u n d o

“Hoy más que nunca, los medios de comunicación, las distintas plataformas mediáticas y nuestra relación con ellas, determinan estilos de vida. Por eso es tan importante que los esfuerzos publicitarios tomen en cuenta las diferentes plataformas en las que trabajamos y que se generen ideas para cada una de ellas”.

EE

A P E C I

6TN CNEV N P O U R A E V O

E N T

ÁUSE IVC OI V O V S

A O

D D A A

L

a f i r m a c i o n e s

E m i l i o A z c á r r a g a , Te l e v i s a

S

R S I Ó

P EC

N S N

T AE V E X U O

D

S S

NV

E

T E E R

HD O

I G I N A

T E

R

ON TI N Ó

LAT T V

O

Desaparecidos

E

C C

SO O P O R A L L Á ÁS SI CI CP E C I A

A

N

N IÓ C L A

T E

M

O O

C

A

A

T E

P CC EP

C FC I N E DU I I D

M

V

E

A

G

TC EA

E E

G EE

P T I M E CD U Á ÁS SI CI C O ÉD U C P RO I C L L

S

U E VA

O

A

O O

R O O

R

C V V

A

NC NC 35TT

M A PP M PL P Í TÍ TU UOL ROA R

R

N

P O R A

R

EA VRAO D U U N TS O

U E VA

NT

M

O IA P E C I S O D I

D

O

N

O

Ó

T E T E

L

I N T VV EE O U E RO C UU S S R

T E A C A C

EN P EN P

N

A

N

V

D

S

T E

S

P

M R S I ÓP O R A

V A UC I V CEO V A D E EN NT T E ÁEV SV U UE EV V UU ADAI U A ANCTO RN E I N VO V AN N L V NN

A

A

D D DA AA

E N TU E V O

E

V

E

E

M P O RPAO R A

T E

T E

T E

E

T E E A C P E P E

D D A A

V

O

U E V AE X T A S

NC NE NE NTO NV EE NC E2T NT C REG EE 4G T N VN NV

N

Conducido por la periodista María Elvira Salazar, ahora bajo un nuevo formato, para llegar a un público más amplio y diverso, el espacio presenta noticias destacadas del día, discusión en estudio, chismes políticos y una sátira bisemanal a cargo de Orlando Urdaneta.

E RE R

Mega TV

RRHD

NN DD O OV V AA

N

S R N S M O S A N I SI SP ÍN PIUOM DS P A E E L A A M MP P N U LA O R I V A AP P P Í TO IEEOLP IO O RV N EA Ó I CT I NE CVO O V A R RS ÁSI S A I Ó O OD T R R D O OR RA AGI U DU AND O E EC CI I V

A AI N O OV V EF I NN D

ON TI O D O D

N

María Elvira Live

A G E R T E T E

IÓ C N ÓN Ó

R R AA I G I GI N I N

MM N N R AAA O P PO O ADD O V RR

U E VU AA R T

NT4T NV6T EENE

M

VEO EO V EC N EE O UV PUS S GSVUI O D UU

A IÓ CR O D

AR N

Ó A A

O OP

P

VD U O O TO T E EX X AAAAD C S S N RN

CC UU OCDICUI C DD R

NEE

N

I S S TI O O D R E N

P OVRI AV O

44O T3 TT 66TR P G TG

V R E N U E TO S

O

6TV

E

T E

M

U RCCAC ED A AR U UD RNT T I RO

O O

E E

M S S A AR A P PE E PI O CC I

E X TI A V O V

A

A

M N P OU RE AV O

G T E O T E T E

L A L A

EE

T E

P O R A

S

M MR MA I GPNI O A PP NARA D O O OR RAA

A

T I M E ECPC P P É I I

T E

ON TI OL AO

EE E

M

N EEHD

S SS P N T TREREUCENEI NAV A

AUR ET V O

4N T

A O

A E

Cristina Pereyra, quien fuera jueza de la Corte del Circuito 11º, protagoniza este nuevo reality que ofrece una ventana al sistema judicial en EE UU. La jueza Pereyra preside la sala donde hispanos de todo el país presentan sus problemas y reciben una sentencia imparcial.

N IÓ CIÓN C

Te l e F u t u r a

PP5T

T E

T E T E

Veredicto final

I N T UU DD CC OO R R

EG

TNRAE DN O R

FEII N RERECE T PT D U N NV I A

M V V PO O I V I VO R A

A

A A

33TT

MM P PO OR RA A

P2PT VV

N A IÓ C ÓN I C

R RC CE ER R

UNC D D IOIV OVU OUCO D V RV R G

T E

M NM N P O R A A UP UE O VO O EV R

S

U

R

G

A

T E

ON TION TI

HD HD

T E

AO N TR IA R

EF E IFNI N I I DD

3NT N

A

A

PP

A

MM P PO OR RA A

HD G G5T

M R RR A N N POOO A AD D

VG

R D T N AE NO

VA N O O I VA D

E VE V

T I M CP E UR UEÉ EV VO RO

I NVA OD O

G

NN

V

R

A

R

A A

T E T E

A

UU DD CC OO R R

N IÓ CIÓN C

A A

T

AA N NA AD DO O

I N I NO T UFDO A EAD I ND N T E A G A G

I M P PT TI M É É

P GG

N IRÓ C R

T

U EU VE OV A

A D OO R

ADUDC OAD N OO RN

G G

T E

M NN P O R A U UE EV VA A

G2

A D

A

AA A

NN

A A

G

A GD UO N D

c Ao n t NeM P nTR A i dN UN UoO A s O N

U E V A

P T I M É UE EV VA A U

T D

TT

N

N

T E A G

N

G

A

N A D O

R

A

T

U E V A

O

D


L

N

E S

E

C N

E S G A

A

A

A

L D

15

O

A

R E EN P

PR O T E

www.produ.com

D

L

D

N

O

C

L

S

O

D

R

L

EN P EN P

O D A D A

D

N

D

D

N

R E T E S

A

C

E S HIGH

A

S

G

C N

N

E

N

A

A

O D S A A D A

A

mu n 2

“Expandir mun2 en una multiplataforma es una parte clave de nuestra estrategia este año. Hemos hecho nuevo branding de nuestro sitio web, nos hemos expandido en móvil, hemos lanzado programas online, lanzamos un disco al mercado y esperamos expandirnos en VOD, DVD y otros medios”.

N E S

E

N

A

D

S

L

CN G A S E Q

R

S

L

L

OO

S

O

A

D

PR O HIGH

ER ES G A

C N

A

L

D

O

R E EN P

N

E

D

N

D

A

A

C

A

PR O

A

D

D

O

O D S A L

A D A

L D

N

S

CN E S N S E PR O T E Q

S

E S

N

A

D

A

OO

L

D

L D R A

ER ES EN G A P

E S HIGH

A

C N

PR O T G AE

O

L

A D A

D

EN P EN P

A

E S G A

E S N HIGH N

R

T

E S

A

G

N

N

A D A

A

D

N E S EN P

L is a H a c k e tt ,

N

P S Í

E A

F e fi To l l , F e fi To l l Entertainment

O VA D

U

C

Mucho más que un documental sobre temas arqueológicos, este especial de 90 minutos es una historia detectivesca con elementos de ciencia forense y criminología, así como también una historia épica que revelará la extraordinaria historia de Palenque.

RP

I S O

P

Serie animada basada en los personajes de dos pulgadas creados por Dave Gonzales que debutaron como un segmento en LATV y ahora regresan como un show de una hora con 10 parodias entrelazadas por videos musicales.

“La telenovela es el género del romance por excelencia, y al mismo tiempo la vía con más potencial de llevar a la audiencia nuestros valores y nuestra cultura hispana. Lo más importante es que la historia tenga muy bien definida su identidad”.

N

E

Español

N

E

en

R

R MO Á S I CI GP I ON RA A

N IÓ C O D

A N

Ó

O

C

L

T E O

A P E C I

O VDA U C N RO

Á S I CD UR CCC EI R

La reina roja: Un misterio maya Discover y

UE

E

T E

L

3T EHD C O ON TI L A

S

E

EN G A P EN P S E

O

A

T E

V

Q

U E V AU AUR ET V O V E N T E X TI A V O V S

A O

E CF I N P DE I I

E

Í T U L

N

S M N M S N T RAE DN O R E R S I Ó P OU RE AV O P E C I A P OVRI AV O P O R A

A E

HIGH

U E V TA NRAEDNO

G

M

N IÓ C ÓN I C

NCPP

P

T E

L AT V

VOU O D CU C UEOD R R S

A

E

C

The Hommies Hip-Hop Show

C

T E

R

M M M P DO R A I G I NP AO R A L Á S INC OO PV O A AR

G

A O

D

A

T E

ON TI N Ó

O

5T C R3T HD O A

O

R

N

R

T G AE S

EE

A P E C I

O

P EC

E

N T I CUFC II N T AP E R M E Á S I C O RVÉC DU I I D N L

T E

EN P

E N T

R

O

T E

S M M M N N P L IA O O E NU VA LA O R A P Í ATO P O RP R S I ÓP O U A R PD R A O R D II NV AO D O EU VE OV A E C IÁSSOI C

V

D R A D A

A D A

S

R S I Ó

A

A

V

E

P O R A

A

R

A

T E A G

D

U E VA

NV

E

V

T E

NT

M

N

EA VRAO D U N E V AE X U T AEU VE V E N TÁ SE IVC OI NVA OD U E V U O O VA U A N TGS O DN U L U V S S

TC EA

“Como muchos han señalado, la ruta más simple y directa de comunicarse con los espectadores de TV es a través de la misma TV. Estamos asumiendo un compromiso sustancial al transmitir US$200 millones en publicidad en inglés y en español en estaciones y redes de cable y TV abierta”.

M

N IÓ C L A

K y l e M c S l a r r o w , NC TA

T E

S a ú l I g n a c i o L e a l , BYU Te l e v isi o n I n t e r n a c i o n a l

P

R O O

Conducido por Graciela Mori y Fernando Castells, es un programa atrevido con noticias actualizadas sobre el mundo de la farándula local e internacional. Su formato de revista informativa incluye escándalos, debates, exclusivas y chismes, siempre apoyados con elementos de credibilidad los cuales son posibles a través de una investigación exhaustiva.

E

O

Ca r i b e Vi s i ó n

U E VA

N

NTNC 4G T2TNV6TN T EE 6TV NEECNEVG NTEG NV4N

N

D

In Fraganti

NC EP

P S P Í T U E LC I A

E A

E

M A P O V A DO R

V CD IU C O U EP EO R S

C

RP

G EE

L I O O S A D ÁSSOIN C OI RV N EA DT AND O

A N IÓ C O D

R N

R

P EC

R N A I G AU P OV I NE OV A RI V

T E

A

S

O IA P E C I S O D I

A A D E ÁUSE IVCTO RV N O N SN

N

O

T E

A N

Ó

T E O

T E

D

E N TU E V O

O

E

S

6TO VN CNEREG

Esta nueva producción de Telemundo Estudios en Miami, es una historia original de Eric Vonn (Tierra de pasiones). Narra la vida de Natalia (Lorena Rojas) y Adrián (Mauricio Islas), dos almas gemelas que se encuentran en el peor momento de sus vidas, por lo que se ven forzados a desafiar el destino y una cadena de obstáculos que se interpondrán en su camino.

“Actualmente el hot topic es la TV digital, pero hay un gran abismo entre la infraestructura digital y los contenidos. Si los canales no están preparados para la TV digital, para el usuario final esta nueva tecnología no es más que una imagen más brillante en la pantalla”.

V

M R S I ÓP O R A

L

T I O VDAPU C M N R OÉ

A

35TT O

M R M I GP I ONPRAOA R A

UC V CEO V E XDTI AU I A V

Ó

L

T E E

TC EA

N T CC I D UR UC EI R

M

E

V

A

A

A

NC ET2T 4N

S

T E

M P O RPAO R A

EA VREO E CVUI N U U PU TGS O D

M P SN P M L A Í TOUU I OR A P EREP CAVO

U E V AE X T A S

NT4T NV6T EENE

M

N

O

U E VU AA R T

T E

P

EHD

A P E C I

E

S

NEE

N

T E

E

E CF I N P DE I I

ON TI L A

Te l e m u n d o

S N N O RVAEADND O R T

E

Pecados ajenos

UC AD O RVADE NO N TRNO

REG P

V R E N U E TO S

I S S TI O O D R E N

P OVRI AV O

N

N IÓ C ÓN I C

PP

6TV

A IÓ CR O O D

AR N

D CU C OD OU R R

M

A G EE R

O V3GT

R MA I GPNI ON RA AO V I V AO D

E X TI A V O V

A

S

T E

CC D IURNVACOEID RO V

Ó

A

M A P P O ROAR

4N T

M N P OU RE AV O

G T E O

3T

A

M

T E

ON TI L A

P T I M R ÉC E R

AUR ET V O

O

A O

EHD N N

SN N A PU E U I O ECVE V A

T E

P O R A

TNRAE DN O R

T E

T E

N

M

ON

5T HD

R

I N E UF I N T I

TI

C

P

D

A

ODUC

EG

U

EEECF VEII N V PUD U O IA

E

P2PT G

NM P O R A A DO R

S

A E

AR

G T E

T E

A

R

M P R A PN O ROAO A D

U UNC DUC O OAD OD D RN R G

N A IÓ C Ó N IA CR

3GT

MA

VA N O O I VA D

T E A G

A

A

A

P T I M RNÉCA ED RO

VG

R D T N AE NO

G

N N U EU VE OV A

T

T

NN

G

A

I NVA OD O

R

A

T

V

A

U EU VE OV A

D


p e r s o n a j e

Cynthia Hudson-Fernández de SBS “Mega TV representa el regreso a mis raíces”

La Chief Creative Officer y VP ejecutiva de Spanish Broadcasting System (SBS) ha sido testigo de varios acontecimientos importantes en la industria de la TV hispana. Entre ellos: participar como pionera del canal que daría paso a lo que es hoy en día Univisión y el despegue de la TV paga a nivel internacional con la creación de Casa Club TV y Cosmopolitan Televisión

Cynthia Hudson-Fernández

P&D ¿Dentro de tu carrera profesional, qué representa esta etapa de Mega TV? Mega TV representa un regreso que yo no esperaba. Porque yo ya me había iniciado en la carrera de televisión, primero en Univisión por ocho años. Cuando comencé se llamaba SIN, luego como VP de Programación de Telemundo en el mejor momento de Telemundo, donde tenía un 40% de share nacional y cuando éramos la gran competencia de Univisión.

16

www.produ.com

Tengo la gran suerte de ser pionera de la TV cable en América Latina, de crear un canal como Casa Club que hoy en día es un canal totalmente fuerte dentro del mercado y luego la gran oportunidad de crear Cosmopolitan Televisión, el formato internacional. Mega TV representa el gran regreso quizás a mis raíces, a la TV hispana de EE UU habiendo sido yo misma pionera de Univisión. Yo soy pionera de la primera gran cadena y ahora espero ser la pionera de la segunda gran cadena. P&D ¿Cómo se produce tu llegada a Mega TV? Por puro accidente de suerte, una persona me presentó al señor Raúl

Alarcón, y nos entendimos creativamente, a nivel de ejecutivos, hubo una sinergia de criterios. Creo que hacemos una buena balanza con respecto a TV porque yo traigo ciertas fortalezas a la mesa y él es un visionario que tiene el respaldo de esa gran cadena de radio y nos aprovechamos de los elementos que ya existían. Tanto tiempo de estar afuera me ayudó a ver las cosas diferentes, al venir de España, de ver formatos que aquí no se usaban y que funcionaban muy bien en otros países. Yo traje una perspectiva internacional de otros formatos que aquí no se acostumbraban a ver y en esos otros países son formatos del primetime. ¿Quién dice

que no puedes tener un talk show en primetime? ¡Claro que sí!. P&D ¿Cuál es el siguiente paso para Mega TV? El lanzamiento del canal en el servicio hispano DIRECTV Más el 17 de octubre. Lo estamos promoviendo como la nueva alternativa en español porque a nivel nacional no hay tantos canales hispanos, hay canales locales, pero no a nivel nacional. Hoy en día los grandes se han ido copiando unos a los otros y en realidad nosotros caemos ahora en un buen momento porque somos los que hacemos una alternativa absoluta a lo que es el modelo tradicional de la televisión en español.


“Yo soy pionera de la primera gran cadena y ahora espero ser la pionera de la segunda gran cadena”

Bayly con Jaime Bayly sigue siendo uno de los pilares del canal

P&D ¿Para entrar en ese sistema qué cambios tuvo que hacer Mega TV? El canal que va a salir en el canal 405 de DIRECTV es un canal más grande de lo que es hoy en día Mega en Miami. Es un canal que contiene programación en la mañana basada en nuestros grandes éxitos de radio en Los Ángeles y Nueva York. La propuesta típica del cable, donde hay unos programas matutinos, de la tarde, con algunas repeticiones de diferentes episodios porque éste es el modelo tradicional del cable. P&D ¿Qué elementos nuevos trae el canal? Estamos agregando Mega News, que es nuestro formato de un revista noticiosa. No es el tradicional noticiero

Mega News con Camilo Egaña y María Regina Bustamante

porque nunca hacemos algo tan tradicional, sino una alternativa. Para nosotros es importante establecer este formato dentro del canal que no estaba. Estamos agregando un programa que iniciamos en la Web, Agenda del inmigrante y que nos fue tan bien en la Web, que ahora lo traemos semanalmente al canal. Estamos agregando un programa de sexo, porque estamos en la búsqueda del gran programa instructivo, diferente. Se llama Sexo sentido con el doctor Alberto Domínguez Bali. Los programas de radio originales que son El show del Cocuy de Los Ángeles y El vacilón de la mañana de Nueva York. Hemos creado un formato totalmente nuevo para la

televisión. El estilo de producción es diferente y hemos creado todo tipo de grafismos. La idea es agregar más programas de radio a esta franja de la manaña. Creo que hemos diseñado la fórmula para aprovechar la radio en la televisión. P&D ¿Los planes de expansión siguen? Nosotros seguimos en esa expansión. La primera afiliada broadcast de Mega TV va a ser un canal que está en Palm Beach que en este momento es filial de MTV Tr3´s. DIRECTV nos abre la carta de presentación para mostrar a EE UU que se puede hacer un canal hecho en EE UU, para EE UU, con contenido relevante a este país a nivel nacional. Porque yo no estoy

Sexo sentido con el doctor Alberto Domínguez Bali

usando latas de México ni refritos, yo estoy haciendo un canal para el mercado estadounidense. Ese es un proceso de otro año para entrar en un grupo importante de canales locales a nivel nacional. Actualmente estamos hablando con todo el mundo, a la larga ver cuál es la mejor opción. El modelo sería una mezcla de afiliadas y de Owned & Operated. Nos vamos a concentrar en los mercados donde tenemos radio. No vamos a cambiar el modelo de SBS. Alarcón ha construido un modelo basado en los grandes mercados. Ahora el gran reto es presentar la cadena. Esa es mi meta, convertir esto en una cadena. Maribel-Ramos Weiner

www.produ.com

17


i n f o r m e

La TV hispana tiene oferta para todos los gustos En el último año el panorama de TV en español en EE UU ha continuado presenciando el ingreso de nuevos actores tanto en el campo de la TV abierta como de las señales de TV paga.

No sólo se están anexando actores a los mercados locales como han sido Mega TV y genTV en Miami, sino que estaciones locales –como LATV en Los Ángeles– se han lanzado al ruedo nacional o como la propia Mega TV que diseñó una versión para TV paga para la plataforma de DIRECTV Más teniendo en mente una audiencia más amplia. También han nacido cadenas como CaribeVisión que buscan atender segmentos de la población desatendidos por las grandes Univisión, Telemundo y Azteca América. La TV paga no se queda atrás y se han incorporado nuevos canales de nicho como Venemovies, Shop Latino TV y TeleGalería, por mencionar algunos. Es claro que el mercado hispano tiene el potencial económico para sostener esta variedad de ofertas de

18

www.produ.com

canales. De acuerdo a Nielsen la audiencia hispana de TV en EE UU creció a 38,9 millones (14% del total) en la temporada 2005-2006. La inversión publicitaria en TV y cable hispanos se ubicó en US$3.050 millones en el 2006, según datos de Nielsen Monitor-Plus. Para la temporada de TV 2007-2008, del total de 112,8 millones de hogares con TV (1,3% de aumento con respecto al año anterior) en EE UU, 12.140.000 son hogares hispanos con TV (4,4% de incremento). En términos de mercados locales, Los Ángeles sigue siendo el mercado hispano de TV número uno (1.817.270 hogares), seguido de Nueva York (1.207.480), Miami-Fort Lauderdale (635.610), Houston (524.810) y Chicago (468.440).

Alejandro Burillo Azcárraga y Carlos Barba

N uevos actores en TV abierta Desde el 11 de septiembre está operando CaribeVisión bajo el modelo de cadena de TV abierta. Carlos Barba, un empresario veterano de los medios hispanos, en sociedad con Alejandro Burillo Azcárraga de Pegaso Group de México, lanzaron el canal en EE UU (Miami y Nueva York) y Puerto Rico. “Tenemos una oferta tripleplay para Miami: TV por aire con Canal 48, canal 15 en el cable análogo de Comcast y canal 689 en el nivel digital del cableoperador. En Nueva York nos lanzamos en el Canal 34 cuya antena está en el Empire State y también en el cable digital, en el tier uno de Time Warner y estamos en conversaciones con Cablevision. En Puerto Rico tenemos cuatro estaciones full power, por aire, en el Canal 24”, comenta Barba.

Boxeo mundial con Tony Tirado

La cadena está preparada para la transición digital que será una realidad en febrero del 2009. “Cuando venga el tema digital, cada canal de estos –que todos son digitales– se convertirá en cuatro y cinco canales. Esto lo vemos como un real state que tenemos para servir a la comunidad”. CaribeVisión ha adquirido un grupo de programación a suplidores como TV Azteca (sólo para Puerto Rico), TV Globo, Dori Media, Telefé, Antena 3, Telemadrid y Artear. También producirá espacios en sus estudios de Miami, Puerto Rico y Nueva York y, en un futuro no muy lejano, desarrollarán grandes proyectos como telenovelas y coproducciones en México con su socio Grupo Pegaso.


“El mercado de Miami se ha convertido en el mercado más maduro de todo este país y el de mayor poder adquisitivo”, ROBERTO VIZCÓN

Planeta Selegna con la profesora Selegna

Susana Giménez

Ya con un año en el mercado, la estación genTV Canal 8 de Miami también planea su lanzamiento nacional, pero para dentro de un año. “El propósito es expandirlo a todo el país, por lo menos expandirlo por la costa este, donde haya grandes concentraciones de público hispano, pero no necesariamente de origen mexicano”, explica Roberto Vizcón, gerente general del canal full power. Para el ejecutivo en este primer año ha habido aciertos y momentos no tan afortunados. “Los ratings han sido retadores, no estamos en primer lugar pero tampoco en último lugar. Nosotros, por ejemplo, tuvimos un programa al principio que se llamaba Desafío 2006 y fue un programa que tuvo mucha aceptación y unos ratings

Roberto Vizcón

muy grandes. Después hicimos otros cambios y no nos fue tan bien”. Destaca que el mercado de Miami, a pesar de ser el tercero en número de hogares hispanos con TV, “se ha convertido en el mercado más maduro de todo este país y el de mayor poder adquisitivo”. Para afinar la programación, la estación adquirió varias telenovelas brasileñas (El color del pecado, El puerto de los milagros y Cabocla) y prepara dos nuevas producciones originales: La boca loca de Paul y un noticiero local. Otro que se suma al escenario de cadenas nacionales, es LATV, que nació como una estación local de TV abierta en Los Ángeles en enero del

Última palabra con Ninoska Pérez Castellón

Sabrosa pasión con Carlos Mesber

2001. Hoy a seis años del lanzamiento, Danny Crowe, presidente de LATV Networks LLC, y su equipo han logrado que la estación se convierta en la primera cadena bilingüe de música y entretenimiento distribuida vía multidifusión digital. El siguiente paso en el proyecto de expansión nacional vía multidifusión digital del canal LATV, es obtener distribución en 10 de los mercados principales hispanos como Nueva York, Dallas, Chicago, Phoenix y San Francisco. “Actualmente tenemos 26 acuerdos firmados, pero estamos siendo realmente emitidos en 16 mercados. En los otros mercados empezaremos a emitir LATV tan pronto como tengan las operaciones en marcha”.

También caerás con Vanessa Adriazola y Johnny Lozada

Refiere que el acuerdo de afiliación con Post-Newsweek –ahora también socios del canal– ayudó a colocar LATV en el mapa de la TV estadounidense. “Creemos que nuestro modelo de multidifusión digital es el que nos permitirá estar en más hogares y el que tendrá mayor crecimiento en los próximos 10 años”. Otro nuevo actor en el escenario es la primera cadena hispana de TV pública en EE UU, V-me, que ya arribó a sus primeros seis meses de vida. Carmen DiRienzo, titular de V-me, se muestra muy optimista de los pasos dados. Estima que para finales de año el canal llegará a un universo total de 40 millones de hogares en EE UU de los cuales 5 millones son hogares hispanos (42% de los hispanos con TV).

www.produ.com

19


“Creemos que nuestro modelo de multidifusión digital es el que nos permitirá estar en más hogares y el que tendrá mayor crecimiento en los próximos 10 años”, DANNY CROWE

Danny Crowe

LATV Central con Alexis de la Rocha y Mando

También considera que para el término del año estarán agregando nuevos mercados. “Creemos que al cierre del 2008 estaremos en 19 de los 20 principales mercados hispanos de EE UU, quedando por determinar la fecha de la adición de Phoenix, que sería el mercado 20”. En la actualidad V-me llega a 26 mercados en todo EE UU a través de diversos sistemas de cable, del servicio DTH de DISH Network y próximamente de DIRECTV. La meta es alcanzar tres mercados más al final del año y llegar “al menos a 29”.

22

www.produ.com

Mario Baeza y Carmen DiRienzo

La cadena ya ha producido más de 150 horas de programación original con espacios como Viva voz, Aire yoga y muy pronto con el lanzamiento del formato The Fairies en español.

TV

paga atendiendo nichos

En TV paga la oferta se está expandiendo cada vez más y sólo en este último año han surgido señales de nicho como películas y compras. Tres de estos ejemplos son Shop Latino TV, TeleGalería y Venemovies. La fórmula para ganar que presenta la nueva señal de compras dirigida al

Jorge Gestoso entrevista a senador Bill Richardson en Viva voz

mercado hispano Shop Latino TV, que se lanzó al aire en julio de este año, y que la diferencia de iniciativas anteriores, es su conocimiento del mercado hispano de tarjetas de crédito y de los hábitos de compras de los latinos de EE UU. Ciro Espinosa, COO del nuevo canal, tiene 37 años en el mundo de la televisión y 18 dedicado a las ventas por TV. Formó parte del equipo que desarrolló HSN en Español. Para Espinosa el proyecto de HSN En Español, que generó unos US$100 millones al año “fue bastante bueno

Aire yoga con Ana Silvetti

para un negocio que comienza, pero vende mucho más”. El nuevo canal, donde Espinosa es socio a través de su empresa Home Shopping Latino con el Grupo Innova de México, llega inicialmente a 2,5 millones de hogares hispanos a través de afiliadas por aire (en Puerto Rico, Chicago, Los Ángeles, Massachusette y eventualmente Miami) programando en vivo cinco horas con loops las 24 horas del día. Esperan llegar a emitir de 14 a 18 horas en vivo y las horas restantes –en los horarios de la madrugada–


“El mercado de compras desde el hogar en EE UU superará los US$13 mil millones, y se espera que continúe esa tendencia de crecimiento”, FRED ACKOUREY

Fred Ackourey

Alejandro Parisca

dedicarlos a infomerciales. Para diciembre del 2008 estiman esté completa la distribución.

Ciro Espinosa

continúe esa tendencia de crecimiento en la medida que se amplían los segmentos demográficos, a causa de una combinación más diversa de productos, a una mejor distribución de medios, y a formatos más entretenidos y atractivos”, expresó Fredrick Ackourey, director ejecutivo del canal.

TeleGalería anunció sus planes de lanzarse en la televisión de habla hispana de EE UU durante el tercer trimestre de este año. Transmitirá su programación original, semanalmente y por Internet, las 24 horas y los 365 días del año, en múltiples cadenas televisivas hispanas.

Algunos de los espacios que emitirá TeleGalería incluyen Cocinado a la moda latina, Únicos y Al estilo Hollywood.

“El mercado de compras desde el hogar en EE UU superará los US$13 mil millones, y se espera que

En el ramo de películas, Venemovies del Grupo Cisneros, con sólo un año de funcionamiento ya está en el

Presentadores de Shop Latino TV: Gabriel Varela, Aleen Santana y Daniel Díaz Alejo

umbral de alcanzar los 2 millones de suscriptores cuando ingrese en la plataforma de DIRECTV. “Estamos entrando en nuevos mercados con mucha más fuerza. Ya tenemos distribución en todo EE UU con Comcast, en Nueva York con Cablevision, en todo Puerto Rico con OneLink y Liberty. Con Cox en Georgia, Arizona y estrenamos en Las Vegas, Nevada el próximo 30 de octubre. A comienzos del 2008 en San Diego y en el sur de California. Ya tenemos contrato firmado con

Charter Communications, tenemos muy adelantado el contrato con AT&T y con toda seguridad estaremos cerrando con DIRECTV en los próximos meses”, comenta Alejandro Parisca, gerente general del canal. La señal acaba de cerrar la compra de un paquete de películas con el Instituto Mexicano de Cine (Imcine) que serán estrenadas entre octubre y noviembre. “Estamos en una política de darle mayor contenido mexicano al servicio de la costa oeste”. Maribel Ramos-Weiner

www.produ.com

23


t e n d e n c i a s

El cable le abre las puertas al contenido religioso Los canales religiosos para la comunidad hispana, EWTN en Español y TBN Enlace USA, a pesar de ser de distribución gratuita y de tener una considerable cantidad de seguidores se han encontrado con trabas para ingresar en las dos principales plataformas DTH que existen en EE UU: DIRECTV y DISH Network. Sin embargo cableoperadores y los telcos, debido a su ilimitado ancho de banda, le han abierto las puertas

“La presentación de TBN Enlace es bien recibida por los operadores de DTH, pero el problema es que ellos no tienen suficiente espacio para los canales. Hay tantos canales disponibles que terminan dándole una baja prioridad a la religión. No es que ellos no le vean valor a nuestra señal, pero la mayoría dice que no nos pueden colocar ahora”, apunta Robert Higley, VP de Ventas a Afiliados y de Mercadeo de TBN Enlace USA. Walter Córdova, gerente de Mercadeo Nacional de Canales Hispanos de EWTN Global Catholic Network destaca que la situación se repite con EWTN en Español. “En DTH sucede

26

www.produ.com

una cosa interesante, habría que preguntarle a ellos porqué han elegido no ofrecer programación religiosa en español, porque no tienen ningún ofrecimiento en español. Tienen todas las versiones en inglés, católicos y no católicos”.

Don Jonás González de Enlace Costa Rica y Paul Crouch de TBN

parte de una combinación de Trinity Broadcasting Networks, que tiene 34 años en el mercado, y Enlace de Costa Rica que tiene 19 años. Parte del contenido de EWTN en Español es producido por terceros en la región.

Destaca Córdova que la respuesta de los DTH es que están analizando la situación. “Es un tema cerrado por los momentos”.

Mientras EWTN en Español emite programación para la fe católica, “en TBN Enlace tratamos de ser de una base más amplia para todos los hispanos”, dice Higley.

Ambos canales están listos para la transición digital y cuentan con socios de producción en Latinoamérica. TBN Enlace USA comenzó en julio del 2002 como

Estas dos señales se sostienen, mayoritariamente de donaciones de la audiencia. “Nosotros sobrevivimos, al igual que la TV pública, de donaciones del público. Lo que nos diferencia

de PBS es que no recibimos un apoyo adicional del Gobierno”, indica Higley. “Desde sus inicios en 1981, EWTN nunca se ha querido comprometer con ninguna empresa vendiéndole anuncios o los famosos informeciales”, acota Córdova.

El mercado existe

La señal EWTN en Español indica que la demanda del contenido religioso católico está más que sustentada. Córdova cita la estadística de “que siete de cada 10 hispanos son católicos”. Es por ello que el canal actualmente está en 23 de los 25 mercados hispanos más importantes


“Habría que preguntarle a los DTH porqué han elegido no ofrecer programación religiosa en español”, WALTER CÓRDOVA

El carpintero

Robert Higley

del país y en más de 600 ciudades estadounidenses. “Ya estamos con las mayores compañías de cable del país y los telcos. Las únicas donde no estamos son en aquellos pequeños sistemas que tienen la suficiente capacidad técnica para apuntar a nuestro satélite y bajar la señal ya que la señal es gratis, no cobramos nada”. EWTN en Español se lanzó en EE UU en 1999, pero no fue sino hasta el 2006 cuando se separó el canal que va para Latinoamérica, EWTN el Canal Católico (que funciona desde 1996), del que se enfoca directamente al hispano de EE UU.

Amy Farris y Claudia Velasco de Cox junto a Walter Córdova

TBN Enlace tiene un alcance de 3 millones de hogares a través del cable y TV abierta. “Nuestras afiliadas de broadcast están en los principales mercados donde TBN tiene estaciones full power. TBN emite simultáneamente cinco canales en 30 ciudades a lo largo de EE UU. En Miami estamos emitiendo simultáneamente TBN, TBN Enlace y pequeños canales como JCTV, Smile of a Child y Church Channel. Igual en Dallas, Los Ángeles, Houston y San Antonio y otras 30 ciudades de los primeros 50 mercados hispanos”, apunta Higley. El canal ha negociado con la mayoria de los cableoperadores. “Tenemos contratos con Comcast,

Hablando claro con el Padre Alberto

Cox, Charter Communications y con muchos de los sistemas más pequeños pero aún nos falta ingresar en los tres top”.

Programación variada

Ambos ofrecen una programación variada donde se incluyen talk shows, documentales, programación infantil, noticieros y espacios de entrevistas y servicios de misas. TBN Enlace USA produce algunos contenidos originales desde el estudio de su afiliada en San Antonio, Texas, como el show De mujer a mujer. Pero la gran mayoría es suministrada por Enlace de Costa Rica.

Nuestra fe en vivo con Pepe Alonso

EWTN en Español opera de tres maneras: los productores independientes hacen los programas y el canal los adquiere, coproducciones “o producimos en nuestro estudio de Birmingham, Alabama. Tenemos un buen balance”, explica Córdova. Algunos de los espacios del canal son Nuestra fe en vivo con Pepe Alonso, Hablando claro con el padre Alberto que es una coproducción con el Canal 48 de Honduras y Conozca primero su fe católica con el padre Pedro Núñez de la Arquidiócesis de Nueva Orléans. Maribel Ramos-Weiner

www.produ.com

27


c o m e r c i a l i z a c i ó n

Crece el negocio de contenidos latinos en DVD La oferta de títulos latinos en formato de DVD para el mercado hispano de EE UU es cada vez mayor. A las compañías que se iniciaron en este nicho de negocio hace ya varios años se suman ahora otras, alentadas por un mercado de buen poder adquisitivo ávido de contenidos con sabor latino

A pesar del video bajo demanda y las descargas digitales, el negocio de la venta de contenidos en DVD “tiene un potencial atractivo en el mercado latino de EE UU, asociado a mayor distribución y contenido relevante, así como también a las nuevas tecnologías como DVDs de alta definición y de fabricación por demanda (MOD, Manufacturing On Demand)”, destaca Luis Villanueva, presidente y CEO de Venevision International. A esto se suma que “el hábito de la compra de DVDs crece”, en opinión de Alfonso Lebrija, director de Televisa Home Entertainment. “Hay quienes los compran porque no

30

www.produ.com

pudieron ver el programa y quienes lo hacen para volver a verlo. Además, el DVD es parte de la familia porque lo tienes para siempre”. El ejecutivo también subrayó que en EE UU hispano, un mercado donde la situación de la piratería no es comparable con la de América Latina y Central y su población es de mayor poder adquisitivo, las ventas se sitúan en 3 a 1 comparadas con México.

Pioneros

Venevision International Films, fundada en el 2001, fue pionera en la distribución de cine en español para el mercado latino de EE UU y hoy atiende a las principales cadenas de

Luis Villanueva

Inspiración

tiendas nacionales sumando 3.500 puntos de venta. Entre los estrenos directos y los que ha codistribuido con Fox, Warner Bros. y Lionsgate en un año ha llegado a lanzar unos 80 títulos, de los cuales 81% han sido películas, 11% novelas y 8% de otros géneros; con títulos superando las 50 mil unidades. El callejón de los milagros, protagonizada por Salma Hayek y Bruno Bichir, e Inspiración, con Bárbara Mori en el rol principal, han sido los más vendidos. Asimismo, desde el inicio de sus operaciones, ha adquirido derechos de distribución de aproximadamente 600 películas, un catálogo que le permitió crear Venemovies, canal de

El callejón de los milagros

TV paga para los paquetes hispanos de los operadores de cable y satélite en EE UU y Puerto Rico, que en septiembre cumplió su primer aniversario con más de 1 millón de suscriptores. Televisa Home Entertainment lleva este nombre desde el 2003 pero se inició en la comercialización de entretenimiento hogareño bajo la denominación de Televisa Home Video, en la era del VHS. Actualmente lanza 30 títulos al año de contenidos propios y de disqueras (CDs de música que vienen acompañados de DVDs con conciertos, videos, entrevistas a los artistas, entre otros) y en total reúne unos 400 títulos.


El DVD de producto latino tiene como pĂşblico no sĂłlo a los nativos latinoamericanos que residen en EE UU sino tambiĂŠn a las segundas y terceras generaciones y a todos aquellos conquistados por la onda latina $.:,

UPC APPROVED:______

LABEL: ______

BELINDA estå deshecha por la muerte de su madre, pero esto es sólo el comienzo de sus problemas en esta popular telenovela. Atormentada por el sombrío secreto que estå desgarrando a su familia, Belinda se enamora del apuesto y encantador Ricardo, sólo para descubrir que Êste ya estå comprometido con la hermana de ella. Destrozada, Belinda se entrega de lleno a su trabajo, y asciende hasta la cima de la industria de la publicidad. Pero su profesión no puede apagar los sentimientos que todavía alberga por Ricardo. Éste, ahora casado, se da cuenta del terrible error que cometió y estå dispuesto a hacer cualquier cosa por recuperar a Belinda.

LEONARDO

MARIANA

HÉCTOR

GARCĂ?A TORRES BONILLA

CONTENIDO ESPECIAL

• “Los Mejores Besosâ€? y “Momentos Cumbresâ€? • Telenovela Sinopsis • FilmografĂ­as • Avances AMERICAN CINEMA INTERNATIONAL AND CINEVISION INTERNATIONAL PRESENTADORA A TV AZTECA PRODUCTION “BELINDAâ€? A GRANDES TELENOVELAS CON MARIANA TORRES LEONARDO GARCĂ?A HÉCTOR BONILLA TAMARA MONSERRAT HISTORIA ORIGINAL MARIELA ROMERO PRODUCTORE IGOR MANRIGUE ESCRITA MARIELA ROMERO FREDY SALVADOR HERNANDEZ JOSÉ LUIS DURĂ N DIRECTOR LUIS ALBERTO LAMATA

IDIOMA: ESPAĂ‘OL

Color/x Hrs. xx Mins.

Una jovencita inocente y dulce se ve obligada a vencer... Las DiďŹ cultades De La Vida.

/54$

BELINDA ES PRESENTADO EN SU VERSIĂ“N ORIGINAL 1.33:1 COCIENTE DE ASPECTO. "MNBDFOBSFOVOMVHBSGSFTDPZTFDP4JMPTEJTDPTUJFOFOFMGPSNBUPEF$BQB%PCMF QPESĂŽBPDVSSJSUSBOTJDJĂ“OFOUSFMBTDBQBT AMONESTACION: Este producto se ofrece con licencia para uso privado sĂłlo en el hogar. Las leyes federales e internacionales imponen severas penalidades civiles y criminales para aqueyos que la violen. Manufacturado en USA.

Alfonso Lebrija

El Pantera

Los mundialmente mås vendidos de Televisa Home Entertainment han sido Rebelde y El Chavo del ocho, productos de exitosa exportación internacional. En septiembre la compaùía lanzó en MÊxico la edición en DVD de sus nuevas series Y ahora‌ quÊ hago?, Los 13 miedos, SOS – Sexo y otros secretos y El Pantera. Estas series, que estarån disponibles en EE UU una vez que se emitan en TV abierta, buscan ampliar la llegada a públicos diversos.

Nuevos jugadores

Desde este 2007 tambiĂŠn estĂĄn disponibles en DVD novelas de TV Azteca, gracias a la alianza concretada entre American

Los 13 miedos

SOS, Sexo y otros secretos

Cinema International y Cinevision International. Las compaùías arrancan con un total de 17 tĂ­tulos: Ya lanzaron Belinda y prĂłximamente llegarĂĄn Amores cruzados (coproducciĂłn de TV Azteca y Caracol de Colombia), Mirada de mujer el regreso, SĂşbete a mi moto, La duda, El candidato, Un nuevo amor, Todo por amor, Nada personal, La heredera, Amor sin condiciones, Ni una vez mĂĄs, La otra mitad del sol. Estos tĂ­tulos serĂĄn lanzados con unas 40 mil copias iniciales cada uno y subtitulados en inglĂŠs. “La idea es completar el lanzamiento de los 17 tĂ­tulos en el tĂŠrmino de un aĂąo. Durante el cuarto trimestre se

Y ahora‌ quÊ hago?

Chevonne O´Shaughnessy

lanzarån La otra mitad del sol, Amores cruzados, La heredera y Amor sin condiciones�, seùala Chevonne O´Shaughnessy, presidenta de American Cinema International. TambiÊn destacó que se encuentran buscando títulos latinos de otras compaùías para aumentar la oferta.

Cultura latina en onda expansiva “Hay que tener en cuenta que despuĂŠs de la Ciudad de MĂŠxico, la ciudad con mayor poblaciĂłn mexicana es Los Ă ngeles, superando a Guadalajara y Monterrey. Hay allĂ­ un enorme pĂşblico que, lejos de su tierra, estĂĄ ĂĄvido de comprar productos latinos. Pero ademĂĄs,

ID4065ZVDVD

Belinda

la cultura estadounidense estĂĄ contagiĂĄndose de lo latino. Hasta las producciones de las majors estĂĄn mirando a lo latino porque estĂĄ funcionando y porque se sabe que a la larga es una mina de oroâ€?, enfatiza Lebrija. De esta manera el DVD de producto latino tiene como pĂşblico no sĂłlo a los nativos latinoamericanos que residen en EE UU sino tambiĂŠn a las segundas y terceras generaciones y a todos aquellos conquistados por la onda latina. “La cultura estĂĄ cambiando y lo estĂĄ haciendo hacia lo cultura latina y el producto latinoâ€?, finalizĂł el ejecutivo de Televisa. Marcela Tedesco

www.produ.com

31


d i g i t a l

Webisodios, un mundo abreviado El hispano de EE UU pasa actualmente 4,3 horas viendo TV y, algo más, 4,8 horas ante Internet. En TV el objetivo ya está claro, disfrutar videos; pero en la Web las actividades disponibles son incontables. Las dudas sobre la audiencia se han disipado y ya hoy se sabe que hay una masa crítica de 80% de los usuarios de Internet que usan banda ancha y que están muy seducidos por los videos online. Ahora la industria está tras la búsqueda del formato ideal para usuarios que viven en un mundo donde lo corto es dos veces bueno

De las 51 horas que se calcula tiene en la actualidad el día para un hispano promedio en EE UU, 13,5 horas están dedicadas al consumo de medios. Así lo revela el estudio Conexión cultural: resultados de la investigación del uso de medios y tecnologías por los hispanos de EE UU, publicado por Yahoo! Telemundo. La pantalla de Internet es una de las más beneficiadas, con 80% de usuarios de banda ancha y una inversión publicitaria que no deja de crecer, así que la discusión ya no es por los usuarios sino por el contenido que ellos van a poder disfrutar. Hasta ahora, los entendidos de la arena online se

34

www.produ.com

inclinan por pensar que el mundo online va a ser abreviado y que unos pocos minutos deben bastar para dar el mensaje y satisfacer al espectador. “Creo que estos formatos más cortos, más adaptados a la experiencia de Internet donde a lo mejor los usuarios no estén, al menos al día de hoy, horas pegados a la pantalla, definitivamente van a funcionar, pero no todos, algunos funcionarán y otros no. Y creo que viene a jugar un papel muy importante la calidad de la producción, la experiencia del usuario y el contexto” cree Fernando Rodríguez, CEO de Terra Networks EE UU.

Cor to

y acer tado

La primera duda para los productores de contenido está en cómo determinar el tiempo adecuado. ¿Qué significa corto en Internet? “Ha habido varios estudios que indican que muy poca gente está con los cuatro sentidos viendo TV, y ahí ves la  interrelación entre los medios. Las fuentes de atención se han bajado porque hay muchos medios y la gente tiende a combinarlos. Se ha demostrado que un capítulo de 10 ó 15 minutos sí permite mantener la atención del usuario, entonces, creo que entre 8 y 15 minutos es lo más positivo para online. Y tiene que

enganchar rápidamente, tiene que ser mucho más directo el discurso y esto implicaría cambios en la manera como se produce para TV” explica Juan José Núñez, VP de Operaciones de starMedia. Y además de la longitud de los episodios, también está por determinarse cuál es la clase de videos que los hispanos quisieran mirar en una pantalla diferente a la de su televisor. “La idea es tener algún día reality shows con un componente virtual, creo que será así; pero lo veo junto con TV, y también lo veo con celulares. American Idol usó esa


“Creo que estos formatos más cortos, más adaptados a la experiencia de Internet definitivamente van a funcionar” FERNANDO RODRÍGUEZ

Fernando Rodríguez

Juan José Núñez

forma de votar a través de móviles y se hizo famosa. Todo esto para que tengamos algo complementario y creemos que esto va a ser parte de nuestro futuro” prevé Javier Saralegui, presidente de Univisión Online.

TV

a online, y viceversa

Telemundo ha venido probando el mundo digital, colocando su primetime en diversas formas tanto en contenidos web como para celulares, y sobre esto ya han visto frutos. “Ya estamos con casi siete millones de streamings al mes. Eso también representa casi tres veces más que lo que obtiene cualquier otra división

de NBC Universal, lo cual es fenomenal y muestra el poder del formato de la novela” que ocupa la mayoría de los materiales disponibles en los websites de Telemundo, de acuerdo con Peter Blacker, VP sénior de Medios Digitales de la cadena hispana. “No creo que habrá un formato que funciona y otro que no, yo creo que eso dependerá de lo que quiera el usuario. Si una persona se pierde El gordo y la flaca un día que ‘el gordo’ hizo algo increíble o simpático, y quieren verlo entero, se puede ver como VOD. Ahora, también tenemos la posibilidad de tener nada más

Javier Saralegui

segmentos y también puede que esos segmentos solamente tiene el componente para celular. Eso dependerá de si el usuario lo va a querer a través del celular o en la computadora. Entonces, yo creo que todo depende de lo que el usuario quiera y creo que vamos a tener que experimentar para ver cuáles son los formatos mejores. Pero nosotros estamos viendo un montón de formas muy interesantes de cinco minutos a 30 segundos” apunta Saralegui. Novelas, cápsulas de novelas o de noticieros, bloopers, chistes, son algunos de los formatos que se están

Peter Blacker

explorando en el mercado hispano de EE UU para ganar la atención de los navegantes de Internet en banda ancha y dar respuesta por parte del mercado profesional de producción de contenidos a los muy populares videos auto-generados. Y para ellos se han hecho cosas así:

Mi

adorada

Malena

En seis episodios, de aproximadamente cinco minutos cada uno, se resumió la historia amorosa de Malena, una modelo de la marca Caress de Unilever, que servía de motivo para promocionar una nueva línea de productos, todo esto en el

www.produ.com

35


“No creo que habrá un formato que funciona y otro que no, yo creo que eso dependerá de lo que quiera el usuario” JAVIER SARALEGUI

Mi adorada Malena con Cynthia Olavarría

marco del drama de una telenovela. El componente interactivo también estaba contemplado y se le permitió a los espectadores votar por el final que consideraran más apropiado. “Este programa usa TV, radio, impresos y online. También tenemos alertas de texto para que la gente se suscriba. Realmente estamos probando tecnologías con este programa, y creamos dos finales de la novela para que la gente escogiera el que quería. El foco aquí está en

36

www.produ.com

El reality show Gana mi casa, patrocinado por GMC, fue difundido a través de episodios web

Internet, pero estamos experimentando con otra cantidad de cosas como mensajería de texto móvil, y tratando de ver qué podemos hacer en un par de años” comparte Rob Master, director de Mercadeo para Caress de Unilever EE UU.

Zorro, Madre Luna y Gana mi casa Telemundo viene probando con los formatos digitales desde hace un par de años con iniciativas como colocar la premiere de la telenovela Marina en

Internet antes de ser televisada. Han subido a sus sitios web cápsulas de novelas como con Zorro: La espada y la rosa y los episodios completos de la novela Madre Luna. Las series online también han sido parte de su oferta con programas como Gana mi casa, un segmento en línea de mejoras al hogar presentado por capítulos semanales y patrocinado por GMC. “El proyecto Gana mi casa ha sido fenomenal. Tuvimos que ser pioneros

Mark López

en muchos aspectos, en crear los scripts, temas, elegir talento, hacer edición, diseño de la página. Puedo decir que superamos tanto los objetivos de la campaña que no solamente GMC está interesado en repetir sino también su competencia que ha visto la cantidad de comentarios en los chatrooms. Ahora mismo tenemos cinco clientes distintos que quieren hacer algo exactamente igual” dijo Peter Blacker, VP sénior de Medios Digitales de Telemundo.


“El foco aquí está en Internet, pero estamos experimentando con otra cantidad de cosas como mensajería de texto móvil” ROB MASTER

Fashionista permitió a los usuarios de AOL Latino hacer seguimiento a la carrera de un grupo de jóvenes diseñadores que aspiran a hacerse famosos gracias al poder de la Web

Mi querido profe y Mi último deseo Dos novelas con capítulos de menos de dos minutos fue la respuesta que Venemóvil ofreció a su mercado hispano de EE UU en cuanto a dramáticos que pudieran ser vistos desde los celulares. “Los nuevos medios nos están llevando a variar la orientación de nuestro contenido, no sólo a TV. Hicimos dos telenovelas dedicadas exclusivamente a los teléfonos (Mi querido profe, producida en Miami y

Mi último deseo, en México)” comparte Juan Andrés Rodríguez, VP de Producción de Venevision International.

Fa s h i o n i s t a La búsqueda de la próxima estrella del diseño hispano la encaró AOL Latino con un reality show online llamado Fashionista que se mantuvo en línea durante dos meses y contó con el patrocinio de Mercury Milan. Antes de la final, ya cinco millones de votos se habían emitido por los

favoritos de la competencia. “El tema de contenidos en español sólo está comenzando ahora. Contenidos que nosotros desarrollamos, contenidos de bloggers, contenidos de usuarios, y es algo que está creciendo mucho más que el contenido en inglés y es algo que va a tener que seguir creciendo porque sólo el 2% ó 3% del contenido que está en Internet está en español y hay mucha más audiencia que eso” indica Mark López, Publisher de AOL Latino.

La

más costosa

Afterworld es la serie animada, transmitida por MySpaceTV, considerada la más costosa serie web hasta ahora, con un presupuesto estimado en US$3 millones. La producción de este seriado de corte postapocalíptico correspondió a Electric Farm Entertainment y consta de 130 episodios de entre dos y tres minutos cada uno. Los capítulos iniciales lograron captar la atención de más de un millón de espectadores. Patricia Blanco

www.produ.com

37


a n á l i s i s

Los paquetes hispanos toman un segundo aire Varios factores se están dando en el cable que favorecen a la comunidad hispana: el cambio en la estrategia de los paquetes hispanos, la transición digital y la finalización de la reconstrucción de los sistemas a digital de los cableoperadores

La industria del cable se ha dado cuenta que la forma en la que estaba mercadeando sus paquetes hispanos no era la más acertada y que excluían a sus propios sucriptores hispanos que no tenían incentivos para ingresar a estos paquetes por su costo.

cableoperadores dirán que los tiers hispanos no han sido muy exitosos para ellos hasta que los hagan gratuitos o los pongan disponibles por muy poco dinero extra”, comenta Joe Schramm, presidente de Schramm Sports & Entertainment Inc.

“Hemos encontrado que los tiers hispanos realmente no han sido exitosos. Los cableoperadores se han volteado a los programadores para preguntarles, ¿qué es lo que no funciona de tu programación? Y los programadores le han dicho a los cableoperadores ¿qué es lo que pasa con tu mercadeo? Esencialmente eso es lo que ha pasado. Muchos

Explica que lo que ha pasado es que cuando los MSOs lanzaron los paquetes hispanos, lo hicieron en paquetes digitales que solamente vendían a los hogares hispanos que no son suscriptores. “La única gente a la que ellos les dijeron que habían todos estos canales hispanos eran a los hogares que no estaban suscritos al cable”. Y con esto aislaron a sus

38

www.produ.com

suscriptores hispanos que estaban pagando ya más de lo que el paquete hispano costaba, pero sí querían agregarlo hubiera sido muy costoso. Citó casos específicos donde ya cableoperadores como Comcast en el área de San Francisco, Time Warner en Los Ángeles, Cablevision en Nueva York están atacando agresivamente a sus suscriptores hispanos. “Vamos a ver grandes crecimientos en los hogares hispanos con TV paga en los próximos 12 a 18 meses y en el número de canales hispanos ofrecidos a través del país”.

Joe Schramm

El cable se acerca al DTH

“Uno de los cambios mayores que hemos visto en los últimos cinco años desde que comenzamos la Cumbre de TV Hispana, es el hecho de que la industria del cable realmente está alcanzando a la industria de TV por satélite”. Indica que tanto DIRECTV como DISH se habían aprovechado del hecho de que ellos estaban adelante, de que la industria del cable no miraba a los hogares hispanos. “Hace cinco años, cualquier nuevo canal que llegaba a EE UU la estrategia era lanzarse primero en DTH y le daban al satélite la exclusividad por uno o dos años”.


“Uno de los cambios mayores que hemos visto en los últimos cinco años es el hecho de que la industria del cable realmente está alcanzando a la industria de TV por satélite”

Ha llegado el momento en que se vencen los contratos de exclusividad de las señales con los DTH

El tiempo para esa exclusividad se ha vencido y ha coincidido con la completación de las redes digitales de los cableoperadores dándoles un gran ventaja: ancho de banda. “Cuando el cable es finalmente capaz de agregar nuevos canales digitales está coincidiendo con la culminación de estos períodos de exclusividad de las señales con la industria del satélite. Esto lo hemos observando en los últimos 24 meses”.

Nuevas modalidades

“La digitalización trae la oportunidad del multicast. Vamos a ver que muchos de los nuevos servicios de

Barza TV, el canal del equipo de fútbol Barcelona, se lanza en VOD el 1º de enero del 2008

programación que se lancen en EE UU estarán viendo el multicast. Con digital tu puedes agregar avenidas sin necesidad de ampliar el camino y eso es lo que esencialmente va a suceder con digital. Y ya que tiene más vías, cualquier broadcaster en un mercado ahora hereda todos estos canales de su cableoperador local”. Citó el caso de LATV que ya está usando esta modalidad. “Hay otra táctica, con el incremento de hogares de TV digital, ahora vale la pena hacer lo que se llama switched video. Por ejemplo, Cablevision, un cableoperador que es grande en switched video, cuando un

Nuevas opciones al alcance del hispano como el VOD

canal multiétnico llegue el cableoperador en vez de ofrecerle un canal digital, le ofrece uno de switched video”. El canal de switched video funciona como cualquier estación de TV lineal en la banda ancha que normalmente se destina a VOD. Otra alternativa es VOD donde nuevos programadores lo que harán es ofrecer su oferta por este sistema y refrescarla cada semana. “Comcast es quizás el más exitoso haciendo esto”. La propia empresa de Schramm anunció que estarán distribuyendo Barza TV (el canal oficial del equipo de fútbol Barcelona) en EE UU, que se lanza

oficialmente el 1º de enero del 2008, a través de las plataformas de VOD en cable y banda ancha y un show semanal de una hora de duración a través de la TV sindicada. “Otra opción es estrictamente banda ancha. Cada gran canal, tienen ciertos derechos para sus canales que no son distribuidos en banda ancha. Como resultado la banda ancha es un territorio no explotado. Veo la banda ancha en los próximos 10 y 15 años como lo que fue el cable en los 70 y 80s”. Maribel Ramos-Weiner

www.produ.com

39


w h o

s

w h o

Con sede en Los Ángeles, LATV es la primera red bilingüe de música y entretenimiento en el país, que se distribuye a través de multicast digital. LATV ha estado en el aire en Los Ángeles desde 2001, y desde abril 2007 se transmite a nivel nacional. La programación de LATV, enfocada a televidentes latinos de 12 a 34 años, ofrece un amplio contenido de programación original exclusiva que incluye musicales, estilos de vida, entretenimiento y conciertos en vivo con los mejores músicos del mundo latino. La red se mantiene con apoyo publicitario LATV T +1-310-942-5288 www.latv.com sales@latv.com

40

www.produ.com

Daniel Crowe

Howard Bolter

Bill Jenkins

Starret Berry

Rick Najera

Presidente

Presidente y COO

VP de Ventas Publicitarias

VP de Ventas a Afiliadas

Cofundador de LATV en 2001. Como presidente, define la dirección estratégica del canal bilingüe y la venta de publicidad, mercadeo, programación, Internet y relaciones públicas. Anteriormente fue VP de Mercadeo en Internet de Mercado.com. Previamente fue cofundador y socio de la estación radial de Los Ángeles, Ritmo 98.3, desempeñándose como VP y gerente general. Antes de iniciar Ritmo 98.3, participó en el lanzamiento de KWHY, la primera estación de habla hispana independiente en Los Ángeles. Ejerció anteriormente como VP de Ventas en Galavisión y fue jefe de Ventas Nacionales en Telemundo.

Sus responsabilidades incluyen ventas a afiliadas, desarrollo de negocios, finanzas, asuntos comerciales y legales, producción, operaciones, ingeniería, información tecnológica y recursos humanos. Con anterioridad, fue VP principal a cargo de redes y operaciones de producción en E! Networks. Antes de E!, Bolter estuvo al frente de producción, operaciones e ingeniería para la red de satélite y cable Reelz del Hubbard Media Group. Previamente ejerció como VP principal de Producción, Operaciones e Ingeniería de USA Broadcasting, y como productor o productor ejecutivo en más de 50 programas distribuidos en ABC, NBC, CBS y Fox.

Está a cargo del programa de ventas de LATV a nivel nacional y de ventas locales de su afiliada KJLA. Antes de unirse a LATV, Bill Jenkins fue gerente de Ventas de TeleFutura, en Los Ángeles. En sus puestos anteriores se desempeñó como VP y gerente general de Radio Única. Además fue director principal de Ventas Publicitarias para MTV Networks Latinoamérica, con sede en Miami Beach. En MTV estableció la primera organización de ventas intraregional para canales internacionales de cable en América Latina, la Ciudad de México y Buenos Aires.

Está a cargo de ventas y mercadeo en las afiliadas de LATV. Antes de unirse a LATV, fue contratado, como consultor para desarrollar las iniciativas de banda ancha de las nuevas compañías Incanta, NET-36 de PanAmSat y proyectos especiales con SES Global. Contribuyó, además, al lanzamiento de canales de Discovery y Prime en Latinoamérica. Con anterioridad, estuvo a cargo de programación para la plataforma digital satelital de PanAmSat/ Televisa en Latinoamérica. Previamente fue VP y gerente general de Galavisión, y director de Cuentas Nacionales para Showtime/The Movie Channel.

VP de Desarrollo de Producción

Está a cargo de la creación de programas para LATV. Desde su llegada a la red, ha estado encargado de desarrollar y escribir The Homies Hip-Hop Show. Najera escribió para las comedias de televisión MAD TV e In Living Color. Es el creador, escritor, director y productor de la obra Latinologues, que se presentó en Broadway durante 16 semanas. Najera fue nominado dos veces consecutivas para los premios del Writing Guild of America, Outstanding Achivement y Best Writing in a Comedy/Sketch Series.


C

e l e b r a c i ó n

50

a ñ o s

d e

Emilio Azcárraga, presidente de Televisa encabezó los festejos para celebrar los 50 años de la telenovela en México

l a

t e l e n o v e l a

e n

T

e l e v i s a

d e

M

é x i c o

Pepe Bastón, VP Corporativo de TV del Grupo Televisa, indicó que el género de la telenovela es ahora cuando comienza internacionalmente Plano general del escenario donde Emilio Azcárraga está rodeado de un grupo representativo de los actores de mayor trayectoria en el género de la telenovela mexicana

Pepe Bastón con el veterano actor Ignacio López Tarso

C

ó c t e l

d e

P

Aurelio Valcárcel de Telemundo Estudios, la actriz Lorena Rojas y Don Browne de Telemundo, al momento del claquetazo

e c a d o s

a j e n o s

El elenco en pleno posa con Don Browne en el centro

Danny Gaviria, director de Exteriores de Pecados ajenos; José Vicente Scheuren de Telemundo Estudios; Alberto Slezynger de Personal Music y Aurelio Valcárcel, de Telemundo Estudios

Pablo Cáceres y Alberto Slezynger de Personal Music junto a Aurelio Valcárcel de Telemundo Estudios

Suzette Millo de Telemundo

e n

C

h r i s t a b e l l e

´

s

Q

u a r t e r

Alejandro García Ramón de Telemundo Estudios junto al productor y director mexicano Enrique Gómez Vadillo; la actriz y coach del Taller Telemundo: Actores, Adriana Barraza y el escritor de Pecados ajenos, Eric Vonn

Don Browne, presidente de Telemundo junto a su esposa y Alfredo Richard de Telemundo

Borja Pérez de Telemundo junto a María Cristina Barros de Telemundo 51 de Miami; Luis Daniel Capriles de Telemundo Internacional y Jorge A. Rincón, COO de Up-Mobile

d e

M

i a m i

Carlos Bardasano Jr. de Telemundo junto a la actriz venezolana Sonya Smith

Joshua Mintz de Telemundo Estudios junto a Adriana Ibáñez y Carlos Bardasano Jr. de Telemundo

Aurelio Valcárcel rodeado del elenco de la telenovela y de Don Browne durante la presentación

www.produ.com

41


U

p f r o n t

d e

MT V T

r

3 ’s

Gonzalo Pérez, director de Investigación Multicultural y Consumer Insights; Lucía BallasTraynor, VP sénior y gerente general y Lily Neumeyer, VP de Programación y Producción

e x t o

a n i v e r s a r i o

La doctora Ana María Polo, la jueza de Caso cerrado junto al presidente de Telemundo, Don Browne

Marcos Santana de Telemundo Internacional, Ana María Polo; conductora del espacio; Patricio Wills de Telemundo Estudios y el titular de la cadena, Don Browne

Don Browne, presidente de la cadena y Ana María Polo en el set de Caso cerrado

42

www.produ.com

M

i a m i

Daniel Marrero y Priscilla Cortizas de la agencia hispana C.O.D. formaron parte de la asistencia

El cantante Gustavo Laureano

Aida Phillips de la agencia Accentmarketing junto a Dean Schwartz de NACO y Harry Neuhaus de MTV Tr3’s

S

e n

d e

Lily Neumeyer de MTV Tr3´s junto al cantante Gustavo Laureano

C

a s o

c e r r a d o

Bob Behar de Bela Broadcasting junto a Michael Roca y Ana Cramdell de OMD Latino y Mara Rankin, gerente general de MTV Tr3’s

d e

T

e l e m u n d o

La productora ejecutiva de Contenido de Caso cerrado, Marlene Key; Don Browne, presidente de Telemundo y José Vicente Scheuren, encargado de la producción del programa

Marcos Santana de Telemundo Internacional junto a Alfredo Richard de Telemundo

Amy Brown, directora de Operaciones de Broadcast y Afiliaciones de MTV Tr3´s junto a Linette Rodríguez, directora de Mercadeo y Comunicaciones de Bela Broadcasting

Marcos Santana, José Vicente Scheuren, Ana María Polo, Marlene Key, Don Browne y Patricio Wills durante el cóctel

Joshua Mintz, VP de Estrategia de Talento de Telemundo

Patricio Wills de Telemundo Estudios y Marcos Santana de Telemundo Internacional junto a Alberto Slezynger, titular de Personal Music

Karen Barroeta de Telemundo Internacional y Alfredo Richard de Telemundo

Suzette Millo de Telemundo junto a Aurelio Valcárcel de Telemundo Estudios


TV COLOMBIA la se–al internacional de RCN Nuestra Tele Deportes

Transmisión en VIVO y en EXCLUSIVA del Campeonato de Fútbol Profesional Colombiano.

noticias

Nacionales e internacionales, programas de debate y entrevistas en vivo.

novelas

Novelas colombianas producidas por RCN TV llenas de historias de amor, romance y acción.

entretenimiento

Programas de entrevistas a personajes de actualidad, humor, concursos y más, con la participación del público en vivo.

erador p o tu a a y a Llam críbete de cable y sus

La señal internacional de:

www.tvcolombia.com info@RCNTV.com



WebPDF-ProduH-2-2