Page 1

2013 SCTE Cable-Tec Expo - Atlanta tecnología

Llegue a más televidentes a través de las comunidades de video de Intelsat

• El Intelsat 21, Intelsat 11 e Intelsat 805 son las plataformas más atractivas para la distribución de video en América Latina

• Insuperable cobertura , redundancia y

penetración en miles de cabeceras de CATV

• La mejor opción comercial para la difusión de su contenido

Para mayor información visítenos en www.intelsat.com o contáctenos a sales.lac@intelsat.com

• Lo

m á s d e s ta c a d o d e

2013 • N u e va

generación

• Nombramientos • Negocios • Equipos


SEACHANGE® INFUSION™ SOFTWARE

INGESTA.

INSERCIÓN.

EMISIÓN.

ANÁLISIS.

Soluciones para el ciclo de vida de publicidad multi canal y multi dispositivo. Los operadores escogen SeaChange ® Infusion™ para maximizar el valor y relevancia de comerciales en sus canales lineales, on-demand y over-the-top. Nuestras soluciones modulares de software ofrecen toda la apertura y flexibilidad de SCTE 130 y IAB VAST y soportan totalmente HLS, HDS, DASH y Smooth Streaming, de tal manera que nuestros clientes pueden ejecutar campañas específicas y dinámicas a través de la televisión e Internet llegando a cualquier dispositivo de suscriptor. Nuestro monitoreo de operaciones y extenso análisis del rendimiento en tiempo real aseguran rapidez y tranquilidad. Visite nuestro sitio web para aprender más.

www.schange.com

EXPERIMENTE INFUSION DEMOSTRACIONES EN CABLE-TEC EXPO PUESTO 1542


VIPS Experiencia

Carmen González-Sanfeliú Intelsat

Carmen González-Sanfeliú, VP para América Latina y el Caribe de Intelsat, se mostró feliz durante la primera transmisión en vivo de un evento deportivo, vía satélite y fibra, en 4K Ultra Alta Definición (4K UHDTV). La experiencia, un partido de rugby transmitido desde Londres, se observó en los stands de Intelsat, Sony y Ericsson de IBC 2013 en Ámsterdam; y fue realizada con cámaras 4K de Sony, codificadores y decodificadores Ericsson, moduladores y demoduladores Newtec y un camión de exteriores de BT Group, siendo distribuida a través del satélite Intelsat 1W.

Enorme

demanda•

Rohit Mehra, VP para las Américas de Conax, compartió su entusiasmo por la enorme demanda de servicios avanzados en América Latina y la oportunidad que se presenta para ayudar a los operadores a crecer. Afirmó que, al elegir una solución de seguridad, los operadores deben optar por un socio con una sólida trayectoria y un amplio historial de rentabilidad. Por eso remarcó que Conax cultiva alianzas estratégicas para facilitar que los muy diversos segmentos del mercado de la TV paga se beneficien con soluciones de DRM flexibles y de rápida llegada al mercado.

Caso

pionera

Marcelo Coggan TCC

Posicionándose

Rohit Mehra Conax

de estudio

Luego de haber escogido a Verimatrix para su solución multiplataforma de servicios IP complementarios a la TV paga, el operador uruguayo TCC estuvo presente en IBC. En ese sentido, el director de Ingeniería, Marcelo Coggan, comentó orgulloso que la caja de TCC se expuso en los stands de Verimatrix, Zenterio y Kaon, quienes la solicitaron para integrarla a sus demostraciones de productos. Además, el proyecto fue presentado por Verimatrix como caso de estudio. “Si hablamos de una solución que integre cable, IP y multidispositivos, tanto PC como Android e iOS, creo que somos los primeros en Latinoamérica”, comentó.

en la región•

Satélites Mexicanos (Satmex) fue adquirida por Eutelsat Communications. El operador galo se quedó con el 100% del capital social de Satmex, en una transacción que asciende a US$831 millones y que incluye los montos de deuda pendientes de la compañía mexicana. Según Patricio Northland, CEO de Satmex, la integración de la red del operador en la flota de satélites de clase mundial de Eutelsat es muy positiva para los accionistas de la empresa porque representa una oportunidad estratégica única para entrar al mercado latinoamericano y obtener posiciones orbitales a lo largo del continente.

Patricio Northland Satmex

tecnología SCTE EDITOR JEFE: Ríchard Izarra - EDITORES PRINCIPALES: Ezequiel Iacobone, Vladimir Martínez

ARTE: Sergio Szwarcberg, Liliana Martínez - FOTOS Y VIDEOS: Ana Magnani, Sofía Izarra, Luz Nis,

Jaime Quintero, María Carolina Alonso, Lucas Robledo - NOVELAS AL AIRE: Federico Bianchi

Ignacio Izarra - SISTEMAS: Mauricio Roda - SUSCRIPCIÓN: Elangy Trujillo

CORRECCIÓN: Luis Alberto Magnani - VENTAS Y RELACIONES: Roko Izarra, Valeria Nardecchia,

37 NE 28th St. Miami, FL 33137, EE UU - Información: info@produ.com;

Sebastián Novacovsky, Mara Fernández, Amy Ibarra, Kalú Fermandois, Matías Stetson

ventas@produ.com; subscriptions@produ.com - T +1-305-256-6774

PRODUCCIÓN: Andrea Jurado - DATOS: Ana María Herrera, María Carolina Bermudez,

4

Luz Andrea Hernández, Jeimy Pinoargote - ADMINISTRACIÓN: Luciana Conde, Gueilyn Méndez -

EDITORES: Marcela Tedesco, Cynthia Plohn, Maribel Ramos-Weiner, Vanessa Maldonado,

www.produ.com


Inversión

Giovani Henrique Irdeto

Para Giovani Henrique, director general para América Latina y el Caribe de Irdeto, es necesario que la industria brinde soluciones para que los operadores aprovechen al máximo sus inversiones en un mercado tan cambiante como el de la TV paga. En su opinión, la gran mayoría de los proveedores de contenido sigue pidiéndole inversiones adicionales a las empresas, pero hay que tener cuidado con estas exigencias. “Hace poco tiempo implementaron el HD y ahora ya se habla de 4K. No tiene sentido hacerles cambiar las cajas para invertir en modelos híbridos. La cuenta no cierra”, sentenció.

M ú lt i p l e s

Nuevos

eficiente

p a n ta l l a s •

Thierry Martin, director regional para América del Sur de Nagra, comentó en IBC 2013 que la empresa está completando la integración y los primeros despliegues comerciales de OpenTV 5, un ecosistema que permite llevar contenido audiovisual a cualquier tipo de pantalla, sea móvil o fija. Agregó que, para poder lograr este objetivo, es necesario integrar muchas tecnologías diferentes que no fueron pensadas para trabajar juntas y que no tienen necesariamente afinidad entre ellas. Con respecto a Latinoamérica, opinó que es un mercado “excelente, muy tecnológico, y con mucho movimiento y competencia”.

Fabián Di Cicco, gerente general de Red Intercable de Argentina, presentó en las Jornadas Internacionales de Buenos Aires, un desarrollo del nuevo servicio Dibox IPTV, que será lanzado el año que viene. Explicó que estará orientado fundamentalmente a los nuevos servicios, es decir, a que la experiencia del usuario frente al televisor sea similar a la web, con diferentes tipos de aplicaciones y VOD. Como adelanto, se lanzará este año un servicio PPV o Near VOD (NVOD), que está siendo probado en el operador de TV por cable Gesatel de la ciudad de Villa Gesell.

Fabián Di Cicco Red Intercable

Fuerte

Thierry Martin Nagra

servicios

expansión•

Para Marcos Takanohashi, VP de Ventas Regional de Arris, Latinoamérica es extremadamente importante para la compañía porque es un mercado que viene creciendo a tasas de 8-12% anual. Aseguró que es una región en plena transformación, donde se observa expansión en la banda ancha y en los servicios HD y VOD. A mediano plazo, destacó que las nuevas tendencias, como el multiscreen, seguirán ganando fuerza. En este campo, aunque reconoció que EEUU y Europa han tomado el protagonismo en su implementación, opinó que América Latina viene bien encaminada, con muchas iniciativas OTT y de multipantalla.

Marcos Takanohashi Arris

Con 22 años de operaciones, PRODU cubre informativamente la industria del entreteni­miento castellano­parlante. Produce Diario.produ.com, el medio diario más importante del mercado con 3 feeds adicionales: diariamente HispanicTV.produ.com, HispanicPublicidad.produ.com y Tecnología.produ.com y los martes Media.produ.com. También produce la revista PRODU, catalogada como la publicación más antigua y de mayor impor­tancia a nivel

panregional y su sitio www.produ.com con noticias de la industria cada hora y el archivo de datos más completo del negocio de la televisión en castellano; el anuario Who’s Who con datos, fotos y biografías de los personeros más destacados de la industria, y Telenovelas Portfolio Guide, una guía en inglés de telenovelas. Actualmente todas sus marcas están bajo una sola: PRODU.

ANUNCIANTES PRODU TECNOLOGÍA 14#5: P ortada : I ntelsat • IFC: ATX N etworks • 3: S ea C hange • 7: C onax • 8: M iranda • 9: S atmex • 10: A ppear TV • 13: V erimatrix

• 15: Caper • 17: Inviso • 19: NAB • 22: Triveni D igital • 23: PRODU • Contraportada: I rdeto

www.produ.com

5


Lo más destacado de 2013

Javier Martínez Gallardo D irector general C ablecom

Juan García Bish técnico

Hablando de broadcast, definitivamente fue notoria la migración de muchas compañías hacia las tecnologías DVB. Los programadores de contenido, durante 2012 y 2013, hemos tenido una continua migración y cambio de tecnología hacia este estándar. Asimismo, un hecho relevante en lo que va del año fue la incorporación del protocolo IPv6. En materia de tecnología hubo cuestiones importantísimas durante 2013, considero que la que más trascendencia ha tenido es este protocolo, porque es lo que nos va a permitir tener la conectividad a nivel mundial con otros niveles y estándares de mucha capacidad.

6

www.produ.com

Gerente de Ingeniería Gigared

Lo más destacado del año fue la migración a HD de gran parte de las señales que estamos recibiendo del satélite, lo que en mi opinión marca una tendencia: todos están evolucionando hacia compresión MPEG-4 y HD. También es destacable la demanda continua e incesante de mayor y mejor conectividad a Internet. Y esto no es sólo a nivel local, es un fenómeno global en el que se observa una necesidad de mayor velocidad de Internet y un aumento de señales de contenido premium en alta definición. Como parte de esta evolución, Gigared estará lanzando en noviembre un nuevo paquete digital.

Fernando Baruch Rodríguez Ingeniero líder de IPTV, Señales y Nuevas Tecnologías Cablevisión

Creo que no hubo una innovación, sino que se consolidaron, desde 2010 a la fecha, los temas de OTT y streaming. Durante el próximo año, en México, será importante la parte de dongles que se puedan conectar a través de HDMI, un dispositivo más que hay que integrar a una plataforma como DBO. También viene lo relacionado con los set-top-boxes híbridos para Televisa Telecom. Creo que esa parte será innovadora y tendrá que consolidarse e integrarse con lo que ya está. El reto es la infraestructura, que es el dolor de cabeza que tenemos en la parte de diseño: el cómo vamos a integrar lo que ya tenemos con estas nuevas tecnologías.

Emerson Sampaio

Jhovanny Rivera

CTO Megacable

CTO Cable Color

Una de las tecnologías en las que se colocó mayor atención durante 2013 fue DOCSIS 3.0. Estamos implementando nuestra solución OTT, ampliando nuestras plazas digitalizadas, desarrollando y ampliando nuestra capacidad de DOCSIS 3.0, y ofreciendo velocidades superiores a 50 Mbps y 100 Mbps. También desarrollamos y damos seguimiento a la implementación de GPON para dar 300, 400 o hasta 1.000 Mbps para atender a seguimientos muy específicos y también para mercados corporativos. También estamos ampliando nuestra capacidad, migración y apertura hacia IPv6. Esos son los grandes proyectos y tecnologías relevantes para Megacable.

Entre los eventos más relevantes de 2013 se destaca el lanzamiento oficial de 4K y la aprobación como estándar del HEVC. Un hecho importante e histórico fue que la serie House of Cards, que se emite online vía OTT por Netflix, obtuviera 14 nominaciones al premio Emmy, ganando uno de ellos. Aquí el hecho es que no sólo se está reconociendo la producción de esta serie, sino que denota que ya es tangible la importancia de nuevas plataformas de distribución que han llegado para quedarse. Entre los hechos a destacar en el año están el empezar a utilizar retorno digital en los nodos ópticos y el instalar equipos de transcoding en la parte de TV digital.


CUSTOMER STORY

La seguridad del contenido en la era multipantalla y multiplataforma tiene que ver con el diseño La seguridad no sólo se trata de largas y complejas claves, y cómo se las esconde, tiene más que ver con qué tan bien está diseñada esta seguridad para cumplir con los retos de hoy en día para ambientes multipantalla y multiplataforma. Una solución de seguridad bien diseñada provee al operador un método consistente de configuración y aplicación de modelos de negocios y reglas de protección de contenido a través de todos los dispositivos. La autenticación segura y no intrusiva son claves para la oferta de servicios exitosos por parte de los operadores. La necesidad actual es crear una capa abstracta entre las implementaciones del dispositivo y el manejo de la interfaz. La experiencia de 25 años de Conax en soluciones de seguridad de contenido implementadas en 85 países y 380 operadores nos han ayudado a diseñar esta capa de abstracción creando el concepto

“Manteniendo la magia” al que nos referimos en nuestro eslogan.

N ovedad

en

SCTE

Este año en SCTE, Conax mostrará una amplia oferta de soluciones de seguridad de contenidos flexibles, escalables y robustos para operadores de TV posicionándose hacia el futuro, desde digitalización segura hasta oportunidades avanzadas de video multipantalla, basadas en la seguridad de contenido Conax Contego.

Jenaro Martínez, director de Axtel TV

Las presentaciones incluirán: L a plataforma Conax Xtend Multiscreen, con demostraciones en vivo de VOD, Catch up, Live TV y Network PVR.

securing content - sustaining magic

 eguridad para clientes en S dispositivos OTT basados en PlayReady Client de Conax, incluyendo Hybrid DTAs.  na nueva adición en el portaU folio de clientes Conax Contego, Cardless CA para STBs.

conax.com

www.produ.com Advert_halfpage_vertical.indd 1

7 10/3/2013 11:26:21 AM


QUOTES

Break on Through. Fluid multiviewer deployment meets breakthrough performance.

Sefy Ariely

Carl Walter-Holst

Viaccess-Orca

Appear TV

Vemos muchas oportunidades de crecimiento en los mercados de Latinoamérica, especialmente en la combinación de TV y paga y broadband, y en la búsqueda de servicios contenido en TV Everywhere y multiscreen. El mercado brasileño también está muy activo en estos días, debido a los eventos deportivos que se vienen y al interés por brindar una variedad de nuevos servicios.

Tenemos una presencia fuerte en Europa, un mercado fragmentado en términos de funcionalidades y estándares. En Latinoamérica aún estamos construyendo nuestra presencia, aunque contamos con una participación destacada en México y Argentina, y actualmente trabajamos para expandirnos hacia otros países. Más de 25 nacionalidades de ingenieros trabajan en nuestra sede en Noruega, desarrollando los productos más avanzados para la TV profesional.

Gabriel Larios

Krish Padmanabhan

Arcom

Harmonic

Si bien nuestra solución para detección de fugas en sistemas digitales es costosa para las operaciones de cable pequeñas, está comenzando a tomar impulso en mercados como México y se han realizado pruebas en Chile, Argentina, Panamá y Centroamérica. Comenzamos con esta solución hace unos ocho años como parte de la transición al mundo digital. El sistema ya está bien expandido en EE UU.

Son muchos los que creen que el mercado que combina multiscreen con TV en vivo será grande en Latinoamérica. Es el siguiente mercado de gran crecimiento en este negocio. Es que la región pasa por un momento excitante. Los mercados se están desarrollando rápido, la economía está creciendo y más gente entra en la clase media. Desde nuestra perspectiva las oportunidades son gigantes.

All new Kaleido-MX and Kaleido-Modular-X multiviewers make a splash with the power to craft the perfect, more affordable multiviewer in your studio or truck. Available pre-configured for fast deployment or in modular form for ultimate design flexibility. In the multiviewer world, you expect the leader to make waves — again. Call Miranda to learn more.

Tel.: 514.333.1772 www.miranda.com / kaleido

8

KaleidoMX_PRODU.indd 1

www.produ.com

13-05-13 1:32 PM


Joe Chow

Sandra Conejos

Cisco

Amino Communications

Quiero decirle a los que declararon la muerte del set-top-box que ese tipo de pensamiento es una trampa. Porque los proveedores de servicios están tan concentrados en la nube, que su inclinación automática es dar un golpe anticipado a cualquiera que esté “en tierra”. Los set-top-boxes están convirtiéndose en decodificadores híbridos o dispositivos gateways, y no van a desaparecer del mercado.

Nuestro enfoque en la calidad realmente marca una diferencia. Como empresa estamos dando una orientación hacia la investigación y el desarrollo en torno a las necesidades actuales y futuras. Los mercados demandan soluciones diferentes por lo que hemos desplegado una cartera de productos flexible para responder mejor a las necesidades del operador, siempre con el compromiso de entregar un producto de calidad, tanto en el járdwer como el sóftwer.

Javier Carreño

Pablo Miliani

SafeView

Byte&Click

Estamos tan seguros de nuestra solución de acceso restringido CAS que la garantizamos de por vida. Ofrecemos una solución completa, desde el headend del cableoperador hasta el propio receptor del suscriptor. Esta solución también permite al operador de TV paga segmentar el contenido para ofrecer distintos paquetes. Además, desarrollamos un set-top-box híbrido que permite simultanear tanto la parte de cable como la de IPTV.

En la TV paga aún se debate sobre qué tiene más relevancia: los contenidos o los medios de distribución. Está la vertiente que dice que lo importante es utilizar cualquier contenido con mercadeo y llegar a las personas a través de la plataforma. La otra dice que el suscriptor, en realidad, adoptará el contenido que quiere ver, por lo tanto, el contenido es lo que incrementará los usuarios.

www.produ.com

9


a c t u a l i d a d

Solutions for the evolution of broadcasting

Un continente de matices Cuatro de los máximos referentes de la TV por cable en Latinoamérica se reunieron en el marco de Jornadas Internacionales en Buenos Aires para relatar experiencias y explicar la realidad de estas empresas en sus países. El resultado fue notable y aquí se extraen algunos conceptos.

José Félix (Net), Carlos Moltini (CableVisión), Eduardo Stigol (Inter) y Mauricio Ramos (VTR)

OTT

Cable

Terrestrial

Satellite

IPTV, FTTH, xDSL

Appear TV is combining the latest technology with an innovative modular approach to bring a new generation of head-end solutions to the Latin American marketplace. A perfect fit for any operator, Appear TV uniquely delivers high density and functionality without performance compromise. Millions of households around the world, in over 80 countries, receive TV signals transmitted by Appear TV solutions. So why not turn this into your advantage by calling us to find out more? For further information please contact: Sergio Renteria - Sales Manager - Mobile: +47 46412040 sergio.renteria@appeartv.com

Tel: +47 24 11 90 20 10

www.produ.com

/ info@appeartv.com / appeartv.com

Durante las Jornadas Internacionales, llevadas a cabo en Buenos Aires, se realizó una mesa con José Félix, presidente de Net Serviços de Brasil; Carlos Moltini, CEO de CableVisión de Argentina; Eduardo Stigol, CEO de Inter de Venezuela; y Mauricio Ramos, presidente de Liberty Global Latin America y del Directorio de VTR de Chile, quienes presentaron las distintas realidades de la TV por cable en sus países.

“Cómo invertir en infraestructura, si una licencia de cable tiene una duración de diez años y la renovación es incierta. Nuestras inversiones tienen un plazo de retorno de siete a nueve años; si a eso sumamos la limitación de cantidad de licencias, cuando las telefónicas operan con una licencia única para todo el territorio, otorgada por cien años, los desniveles son enormes”, disparó.

José Félix de Net destacó que la regulación existente en Brasil generó previsibilidad para la inversión y el desarrollo de servicios, lo cual redundó en una mayor competencia en beneficio de los usuarios. Agregó que “si bien existe una carga tributaria enorme, el nuevo marco regulatorio nos permiten invertir y planificar”. Net tiene presencia en 200 ciudades y el ejecutivo considera que aún hay margen para el crecimiento.

Por su parte, Eduardo Stigol de Inter destacó los problemas generados por las restricciones a la importación de equipamiento y calificó a este año como “crítico” para la industria, lo que llevó a Inter a focalizarse en la atención al cliente.

E scenario complejo En contraste, Carlos Moltini de CableVisión comparó la evolución de las empresas presentes, entre 2007 y 2013, en áreas como digitalización, triple play y HD, y opinó que la falta de seguridad jurídica y la existencia de un marco regulatorio anacrónico y restrictivo, hacen que la inversión y el financiamiento se tornen complejos.

Mauricio Ramos de VTR agregó que en Chile existe la apertura a la inversión extranjera, lo que atrae mucha competencia. “Hay tres redes `y media´ fijas, superpuestas, y se está construyendo una más para un mercado relativamente pequeño”, comentó. Sobre el final de la charla, todos destacaron que sólo en Argentina existen límites a la propiedad cruzada de televisión satelital y por cable, o intenciones de desarmar una compañía por la cantidad de licencias que posee.


CUSTOMER STORY

Javier Martínez, Cablecom de México

Seguridad y confiabilidad garantizadas con Irdeto Durante el tercer trimestre de 2012 la operadora de servicios de telecomunicaciones Cablecom de México inició su servicio denominado Televisión Digital 3.0, con una oferta inicial de 36 canales en alta definición, que actualmente supera los 40. El nuevo servicio, con un nivel de calidad mundial, está sustentado en la más alta tecnología de última generación especialmente diseñada para Cablecom, con una inversión inicial aproximada de US$80 millones.

A ntecedentes

Finalmente elegimos toda la parte de headend, járdwer de compresión digital, multiplexación, procesamiento de señales, etc., de Thomson; integramos un middleware de Mirada con quienes desarrollamos todo el tema de la guía electrónica (EPG), los set-topboxes de Coship, y elegimos un sistema de control de acceso condicional, el CAS, de Irdeto.

S eguridad

y confiabilidad absoluta

La definición de los jugadores era muy importante y en lo que respecta a la decisión por Irdeto, necesitábamos primero que nada confiabilidad en el control de acceso porque un sistema de esta naturaleza que te llega a ser violado pone en riesgo la operación de toda la empresa, de manera que necesitas una confiabilidad absoluta. del

proyecto

Nosotros venimos de operar prácticamente todos nuestros servicios de video en forma análoga. Teníamos únicamente como servicio digital lo que eran canales premium, que los ofrecíamos con una antigua plataforma digital de Motorola. Al decidir lanzar sistemas modernos de servicios digitales, incluyendo canales de alta definición, decidimos hacerlo con una arquitectura abierta trabajando con el formato DVB para no estar dependiendo y atados a un solo proveedor, y que nos permitiera integrar los componentes que quisiéramos a futuro. Al respecto evaluamos un sin fin de proveedores de los diversos componentes que integrarían nuestro sistema.

Evaluamos a los principales jugadores en materia de acceso condicional y finalmente elegimos a Irdeto porque además de ser uno de los tres mayores proveedores de acceso condicional a nivel mundial, tiene una estadística realmente impecable de inviolabilidad de sus sistemas, y una experiencia en integración con la plataforma digital que escogimos de Thomson y los set-top-boxes de Coship. Finalmente tenemos también un compromiso con los dueños de los contenidos, los programadores, en términos de asegurar un sistema que permita ganar la protección de contenidos en toda la red de transmisión desde que nosotros recibimos la señal de ellos hasta que la entregamos al último de nuestros abonados.

M ucho

más que un producto

Irdeto no solamente nos vendió su producto, sino que colaboró con nosotros durante casi dos años en la integración de todos los elementos, hasta que finalmente llegamos a lo que hoy tenemos, que es un producto muy competente, diferenciado, con muchas posibilidades, con una oferta amplia y muy flexible para los usuarios, y la opción de poder seguir integrando otros elementos. Durante todo el proceso de instalación e integración el contacto con Irdeto fue directo con la gente de Europa y de EE UU. Irdeto asignó un project manager basado en EE UU y se realizaban conferencias semanales con el equipo directivo y el equipo técnico. La gente de Irdeto también se encargó del contacto directo, el seguimiento y la conciliación de todos los elementos con el grupo de Coship en China, de Mirada en España, y de Thomson tanto en Francia como en EE UU.

S atisfechos

con

el resultado

Hoy podemos decir que luego de un largo trayecto de casi tres años que nos tomó hacer el desarrollo de una plataforma abierta, nuestro sistema está funcionando correctamente. Es cierto que entre un plug-and-play que te ofrecen las soluciones propietarias tradicionales, a ponerte a armar todas las piezas para una solución confeccionada como traje a la medida para Cablecom, hay una gran diferencia en el tiempo de implementación y puesta en marcha, pero hoy vemos que valió la pena

Javier Martínez, director técnico de Cablecom

Salimos al mercado con una caja muy avanzada, HD, MPEG4, con un sistema de seguridad muy robusto basado en lo que se denomina security chipset, que es un juego de procesadores, chips de seguridad que van embebidos en la caja, que aparte de ser inviolables, te permite hacer actualizaciones al sistema vía sóftwer, y si por algo llegas a tener problemas no necesitas cambiar físicamente un dispositivo. Adicionalmente, incorporamos en nuestra solución de Irdeto el sistema conocido comúnmente como de Smart Cards, tarjetas inteligentes que te permiten casar la caja de cada usuario con todos sus datos y hacerlas prácticamente inviolables. De parte de Irdeto tuvimos un gran apoyo y una participación muy profesional en toda la integración y hoy ya podemos decir que estamos muy contentos con el resultado.

www.produ.com

11


N ue v a

ge ne r a c ió

José Vielma

de

n

Grupo H evi

La mística familiar será siempre mejorar A pesar de haberse colocado sostenidamente como una de las principales empresas de TV paga en México, G rupo Hevi, propietaria de Telecable, constantemente adapta sus estrategias para mantener el crecimiento. Es una premisa clara para José V ielma, director de C omercialización de la compañía.

Grupo Hevi, afirma José Vielma con orgullo, es una empresa familiar, en la cual participan directamente tres de los cuatro hijos de Héctor Vielma, quien hace 43 años fundara Telecable. “Nosotros no nos vemos como hiper exitosos, siempre tenemos la opción de mejorar, hay muchas áreas en las que todavía tenemos que mejorar mucho y esa es un poco la mística familiar. Somos cuatro hermanos, de los cuales tres estamos en la empresa, y el otro está muy poco porque se dedicó a la política. Todas la inversiones y compras que se hacen son siempre pensando en cuidar el dinero”, comentó. El trabajo de la familia Vielma se ve reflejado en el crecimiento constante que mostró la empresa en los recientes años. “Mi papá fundó la empresa hace 43 años y desde entonces hemos crecido mucho. Los últimos años nos expandimos principalmente en servicios adicionales en video. Lo que nos ha permitido crecer la

12

www.produ.com

rentabilidad han sido los segmentos de Internet y telefonía”, y explica: “Vamos a terminar el año con cerca de 400 mil clientes de video, poco más de 100 mil de Internet y 60 mil de telefonía. Todo ello se conglomera en una base de 600 mil RGU”. Considera que mucha parte de esa posición de mercado se debe al camino trazado por Héctor Vielma. “Hemos hecho crecer la empresa en un ambiente tan competido gracias a la educación que nos dio mi padre, siendo él un pionero de la industria, y la actitud que siempre tuvo tanto en cuestiones familiares como de la empresa, de inculcarnos siempre estar alerta, el no dormirnos en nuestros laureles, de nunca ser complacientes, invirtiendo y mejorando”.

E lección

propia

Para el ejecutivo, esas enseñanzas han definido su carrera al frente de la Dirección Comercial de Grupo Hevi. “La tradición familiar fue

parte fundamental para que me dedicara a la industria de la TV, porque de alguna forma mi padre siempre nos inculcó trabajar en lo que fuera, pero siempre haciéndolo bien y dándole mucho peso a la familia, a cuidar los intereses y la unidad familiar. Obviamente, cuando estaba en una edad de tomar decisiones sobre qué es lo que quería hacer, todos terminamos trabajando en la empresa, todos por elección propia, no por imposición. Y eso es muy valioso”, menciona. Afirma que la compañía se enfrenta a diversos retos, uno de ellos, mantenerse como una empresa independiente. “Como director comercial de Grupo Hevi creo que hay muchos retos en la industria. La empresa puede vivir muchos años más siendo independiente, sin necesidad de ningún inversionista o de salir a la bolsa. La verdad es que me veo contribuyendo a los logros del Grupo, para construir una empresa que siga brindando

José Vielma

trabajo a más de 2 mil familias y que siga siendo exitosa y relevante dentro del mercado mexicano”, afirma. Y comentó el objetivo a seguir por Grupo Hevi en los próximos años. “A nivel nacional, el mercado es muy amplio. En números redondos, en México existen 15 millones de suscriptores de TV paga; las empresas de cable tienen 7 millones; Sky 6 millones y Dish tendrá poco más de 2 millones. Si en México hay entre 27 y 28 millones de casas, quedan otros 13 millones de hogares, y de ese número entre 18% y 20% están dispuestos a contratar TV paga. Son muchos millones que cuentan con un ingreso disponible para tener estos servicios”, considera.


n o m b r a mi e n t o s

Leonel da Luz VP de Ventas para Latinoamérica Miranda Technologies

Leonel da Luz es el nuevo VP de Ventas para Latinoamérica de Miranda Technologies, con base en Miami, EE UU. El directivo ocupa la posición que dejó vacante Néstor Schpaliansky, quien se alejó de la compañía en julio para volcarse a los servicios financieros en Prudential Financial. Da Luz viene de desempeñarse como

gerente de Desarrollo de Negocios del área Media Software Solutions de Harris Broadcast, y cuenta con más de 30 años de experiencia, habiendo trabajado en EE UU, Brasil y Europa. Anteriormente ocupó cargos en TV Cultura SP, Ampex, Philips, Videodata, CIS Group y Comtelsat.

Carlos Yánez Director de Ventas de Conectividad para Latinoamérica y el Caribe Inviso

Carlos Yánez asumió el cargo de director de Ventas de Conectividad para Latinoamérica y el Caribe de Inviso, luego de haberse desempeñado durante cuatro años como gerente de Conectividad de la compañía. En esta nueva etapa la estrategia y compras también harán parte de la gestión que desempeñará Yáñez en la compañía. La expectativa que tiene la reconocida marca

en el mercado latinoamericano es positiva, no sólo por ser líderes en la industria, sino por la fuerte presencia de los distribuidores y las actividades que se realizarán próximamente, entre ellas el Mundial de Fútbol y las Olimpíadas.

Terry Kramer Chairman del Consejo de Directores Envivio

Envivio designó a Ferry Kramer como chairman del Consejo de Directores de la empresa. El nuevo ejecutivo forma parte de la Junta Directiva desde 2011. La compañía dio a conocer que Kramer es un experto en telecomunicaciones, además de haberse desempeñado como embajador de EE UU ante la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (WCIT). Ocupó

funciones ejecutivas en Vodafone Group/Airtouch Communications, donde durante 18 años se desempeñó en puestos como presidente regional y director de Implementación de Negocios de Vodafone Americas, supervisando la inversión de la compañía en Verizon Wireless y en actividades de capital de riesgo.

BUILDING A WORLD OF SECURE MULTI-NETWORK SOLUTIONS www.verimatrix.com

www.produ.com

13


NE G O CIO S Vicente Medina - SES Programa de colocación de antenas satelitales SES lleva adelante un programa de dotación de antenas satelitales para que los cableoperadores mexicanos incrementen la oferta a sus suscriptores. Según informó Vicente Medina, director de Ventas Comerciales para América Latina y el Caribe de SES, el programa permite acceder al satélite AMC-9 con antenas de reception only y

conversión vertical-horizontal; y tiene dos beneficios: la oferta de un contenido adicional y el backup de señales que estaban en algún otro satélite. Ya se colocaron antenas en las cabeceras de Cablevisión y Cablemas, y el próximo será Megacable.

Jenaro Martínez - Axtel Incorporando canales de TV abierta al servicio IPTV Tras la entrada en vigor de las reformas de ley en materia de telecomunicaciones en México, además de la conformación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Axtel incorporó las señales de TV abierta de Televisa y Azteca a Axtel TV, informó Jenaro Martínez, director general del servicio. Según el ejecutivo, esta

medida, además de fomentar la competencia, abre la oportunidad de llegar a más clientes, ofreciéndoles lo mejor de la televisión paga, con una calidad excepcional y una experiencia interactiva, con el contenido que libremente estaban acostumbrados a ver.

Henry Derovanessian - DIRECTV Renovación de contrato con Technicolor DIRECTV renovó un contrato por tres años con Technicolor para que esta empresa continúe desarrollando y ofreciendo su gama de soluciones en tecnologías de alta definición, como set-top boxes y servicios de video en el hogar, a los suscriptores de EE UU y América Latina, informó Henry Derovanessian, VP sénior de Ingeniería

de Járdwer de DIRECTV. Durante los últimos 20 años, Technicolor fue el proveedor de estos equipos a DIRECTV, posicionándose como el segundo mayor abastecedor de decodificadores en todo el mundo, según la consultora Infonetics Research.

Mario Betancourt - Oregan Networks Segunda sede en la región Ofrecer soluciones a grandes operadores fue uno de los objetivos de Oregan Networks para abrir una sede en México, la segunda en América Latina luego de la oficina en Argentina. Según Mario Betancourt, gerente Regional de Ventas para América Latina de la compañía, el mercado latinoamericano está creciendo rápidamente

y la perspectiva es poder establecer negocios con los operadores más importantes de la región. Agregó que la estrategia comercial es dividir la región en dos zonas: una sede en Buenos Aires que atiende la región sur y otra en México DF, ocupándose del norte.

Kanaan Jemili - Rovi Trabajando con STMicroelectronics en soluciones para HEVC Rovi junto a STMicroelectronics trabajan en soluciones con el estándar Video Codec High Efficiency (HEVC/H.265), adelantó Kankan Jemili, VP sénior de Manejo de Productos de Rovi. Para el ejecutivo, HEVC será un catalizador para acelerar las experiencias de video de alta calidad a través de múltiples pantallas,

14

www.produ.com

desde set-top boxes (STB), televisores y computadoras hasta smartphones y tablets. Con la solución DivX HEVC de Rovi integrada en plataformas SoC para STBs, se beneficiará en su opinión a los proveedores de servicios y operadores que buscan ampliar sus capacidades.


E q ui po s

y

p r o du c t o s

StreamScope Portal de T riveni D igital disponible a nivel mundial El StreamScope Portal de Triveni Digital, herramienta ultra-portátil de análisis y solución de problemas MPEG ya se encuentra disponible para despacho a nivel mundial. Utilizando dispositivos tablet, los operadores de cable y broadcasters pueden llevar a cabo, en tiempo real y a bajo costo, análisis y monitoreo remoto de archivos MPEG-2/MPEG-4 de flujos de transporte DTV para asegurar el cumplimiento de los estándares de la industria y entregar servicios de video de alta calidad a la audiencia. Al proveer a los usuarios con el análisis comprensivo y capacidades de monitoreo MPEG en un factor de forma ultra-portátil, StreamScope Portal reduce el tiempo para detectar, aislar y reparar deterioros en el video.

NSG Pro C onverged C able Access Platform (CC AP) de Harmonic Dentro de las demostraciones que hará Harmonic en SCTE 2013 se incluye Cable Edge, con las últimas funciones del NSG Pro, el cual converge las posibilidades de alta densidad universal edgeQAM con la futura funcionalidad integrada CMTS para simplificar la red de acceso de cable y agilizar la transición hacia una infraestructura completa de cable IP. A través de densidad industrial QAM y la habilidad de converger video lineal, video bajo demanda y datos dentro de un solo sistema, NSG Pro provee a los operadores de cable con una sencilla, actualización flexible encaminada hacia un completo CCAP e infraestructura total IP mientras minimiza los gastos operacionales, así como de energía y requerimientos de espacio.

Appear T V: T ecnologías clave de cabecera modular en SCT E 2013 Appear TV demostrará sus funciones de transmisión de soporte de cabecera modular en SCTE 2013. En demostración estarán los módulos que proveen codificación/transcodificación/multipantalla, descifrado, poderoso procesamiento de video, multiplexado con streaming IP y soporte de modulación. La naturaleza modular del headend de Appear TV esta diseñada para ayudar a los broadcasters y proveedores de cable a encaminar los desafíos de la entrega de contenido en el ambiente multiformato y multipantalla actual. Los usuarios pueden elegir desde diferentes módulos de Appear TV para crear una solución a medida para sus necesidades. En adición, todos los módulos pueden trabajar con otros dispositivos de terceros, haciendo precisa la integración con equipos de cabeceras existentes.

16

www.produ.com


Volicon O bserver RP M-600 y RP M-1000 Volicon destacará las últimas incorporaciones a la familia Observer Remote Program Monitor (RPM), que permite a los MSO, cableoperadores independientes, y operadores de IPTV y satélite evaluar la calidad de su contenido lineal, bajo demanda, interactivo y publicidad de forma automática en el momento de la experiencia del cliente. Las soluciones utilizan set-top-boxes (STB) individuales para escanear a través de una lista de canales y probar automáticamente los servicios, realizar grabación programada o disparada de publicidad y otros contenidos de alto valor, o proporcionar una herramienta interactiva para la solución de problemas en tiempo real. Son soluciones rentables para funciones tales como monitoreo de anuncios y pruebas de aplicaciones interactivas. Con RPM-600 y RPM-1000, respectivamente, los usuarios pueden gestionar hasta 6 o 10 STBs simultáneamente e independientemente.

Envivio: Mejoras en la solución Muse Envivio implementó diversas mejoras a su solución Muse, las cuales optimizan la eficiencia de compresión así como la calidad del video. Dichas mejoras abarcan toda la gama de codecs desde HEVC (H.265) hasta MPEG-4 AVC (H.264) y MPEG-2. La codificación en vivo o bajo demanda –para resoluciones 4K Ultra HD– son compatibles con las nuevas versiones del sóftwer Muse y varios clientes alrededor del mundo participan activamente con Envivio en pruebas de campo como parte del HEVC Early Access Program. Asimismo, Envivio se asoció con el proveedor de set-top-boxes, Pixtree, con quien desarrolló una solución conjunta para la transmisión de video HEVC a dispositivos móviles y computadoras.

www.produ.com

17


E q ui po s

y

p r o du c t o s

Viaccess-O rca introduce solución DR M C onnected Sentinel Viaccess-Orca lanzó Connected Sentinel, una solución de manejo de derechos digitales (DRM, por sus siglas en inglés) que permite a los proveedores de TV por suscripción entregar de manera segura contenido de TV HD premium en vivo y VOD para cualquier dispositivo para redes administradas o sin administrar. El Connected Sentinel se integra con el nuevo set-top-box MPEG-DASH IPTV/OTT/ DVB-T/C de AirTies ofreciendo a los proveedores de servicio un ecosistema de vanguardia que puede ser implementado rápidamente para servicios OTT. El estándar MPEG-DASH es un avance mayor que ayuda a los operadores a disminuir la complejidad y el costo involucrado en llevar una experiencia multipantalla de TV.

C onax presenta C onax C ardless en el Mercado global Totalmente integrada en Conax Contego, la nueva solución CA sin tarjeta de Conax está ampliando la cartera de clientes, lo que significa que Conax Smart Cards y Conax Cardless pueden coexistir perfectamente en el ecosistema del operador. Ahora estas compañías pueden utilizar una mezcla de clientes de tarjetas inteligentes y sin-tarjeta para diferenciar fácilmente las exigencias de seguridad de varios de contenidos y consumidores en diversos modelos de negocios. Este es un diferenciador clave con otras soluciones que pueden requerir el despliegue de back-ends separados. Conax seguirá guiando a los operadores para determinar cuál es la mejor solución basándose en el valor de los contenidos, escenario de amenaza y funcionalidad requerida.

Irdeto renueva su solución Irdeto Multiscreen Irdeto lanzó la evolución de su producto Irdeto Multiscreen, una solución preconfigurada lista para el desarrollo de marca de los operadores. El producto busca reducir el riesgo, costo y tiempo de lanzamiento al mercado para los operadores que desean lanzar servicios de multipantalla y una experiencia de nivel internacional en solo cuatro semanas. Para responder al desafío que enfrentan los operadores para satisfacer la demanda de los consumidores y generar nuevos ingresos, Irdeto Multiscreen ofrece una infraestructura basada en la nube para ayudar a los operadores de TV paga y OTT a entregar video en cualquier pantalla, incluyendo tablets, smartphones, set-top-boxes y PCs.

18

www.produ.com


Los avances alcanzados en medios de comunicación y entretenimiento han creado una oportunidad sin precedentes para ofrecer innovación al consumidor conectado. La perspectiva digital que necesita para lograr sus objetivos — y jugar para ganar — está aquí. De entorno global a entorno móvil, en directo y de archivo, imagen y sonido — de la previsualización a la postproducción, macrodatos o pequeño mercado, NAB Show ® es su canal. Y esta es su oportunidad.

Conferencias: Abril 5–10, 2014 | Exposición: Abril 7–10 | Las Vegas Convention Center, Las Vegas, Nevada EE. UU.

¡Únase! #nabshow | www.nabshow.com

GRATUITO Exposiciones únicamente Código de acceso PA02.


O P INI Ó N

Rompiendo el ciclo de la mediocridad del servicio a clientes Por Matías Pizarro O’Ryan

lares. El dilema es ¿cómo compatibilizar la búsqueda de eficiencias con los nuevos desafíos operacionales? A simple vista parecen dos fuerzas en sentido contrario. Llega el último cuarto del año y, como es habitual, comienza el presupuesto para el año que viene. Ya es común escuchar lineamientos como: mejorar la productividad, obtener más eficiencia y mejorar la calidad de servicio, en un contexto competitivo más exigente frente a las grandes telcos que ofrecen servicios de telefonía, tanto fija como móvil, banda ancha y televisión de alta definición. Para quienes estamos en el backstage, vemos el negocio y la operación cada vez más compleja, producto de operar redes cada vez más pasivas, DOCSIS 3.0; ofrecer soluciones inalámbricas a cada hogar y al hecho de que la televisión se encuentra en plena re invención, porque ya no es lineal y está presente en múltiples plataformas, como PC, tabletas y celu-

20

www.produ.com

Para encontrar respuesta es muy importante el nexo entre la gestión de la operación y su impacto en el negocio como un todo, diferenciación por servicio, mejor ARPU, disminución de la tasa de churn y mejor satisfacción a clientes o lo que se mide hoy NPS (Net Promotion Score).

R eglas

del negocio

Sobre la base de mi experiencia al mando de la operación de VTR por casi 20 años y corroborado con otras operaciones similares, se dan ciertas reglas de grandes números que dan cuenta de cómo abordar lo mencionado: • Churn: un tercio de las desconexiones de televisión, telefonía o Internet son por razones técnicas, ya sea por el mal servicio en sí mismo, o por el incumplimiento de llegar a tiempo o resolver cumpliendo las expectativas.

• Reincidencia de servicios o reparaciones: la mirada debe ser al domicilio, 30% de las visitas en un mes son al mismo hogar del cliente, es decir, se visitó por WiFi y a la semana siguiente por televisión digital. Con esta mirada, hay hogares a los que se va dos, tres y hasta diez veces en el mes. • Pro actividad: el 15% de los equipos operan bajo parámetros que no cumplen los estándares de servicio. He observado que aquellos clientes que además reclaman en esta condición, más del 50% de ellos dejará la compañía en los siguientes tres meses. • Garantía y soporte: el 90% de los clientes está dispuesto a pagar un seguro ante fallas y soporte de aplicaciones. Algunos están dispuestos a pagar con tal que un técnico esté en el hogar en menos de una hora o incluso que lo visiten a altas horas de la madrugada. Si a lo anterior se le aplica criterios de segmentación por valor de clientes, de modo que esté incorporado en los flujos del modelo

operacional, será posible construir un modelo robusto que sea capaz de anticipar problemas y gastar recursos cuando la necesidad lo amerita; sobre la base de clientes satisfechos y que están dispuestos a recomendar la empresa y comprar otros, coronando así el doble o triple play, o bien adquiriendo servicios de valor agregado. Definir indicadores clave de desempeño (KPI) en esta línea, contar con el proceso operacional que soporte el modelo (tecnología y sistemas) y contratos con las empresas de terceros (instalación, reparación, desconexión, manutención de redes, call center) permitirá, sin lugar a dudas, encontrar una solución de fondo a este complejo problema y, de paso, acceder al círculo virtuoso: cliente feliz, accionista feliz y con ello, empleado feliz. Matías Pizarro O’Ryan es consultor en Telecomunicaciones pizarro.matias@gmail.com


O P I N I ÓN

OTT Video reta a los operadores y fabricantes de equipos Por Servando Vargas

audiovisual de los consumidores, y de paso en uno de los mayores retos para la infraestructura y capacidad de los operadores.

Los servicios over-the-top (OTT) están teniendo un gran auge a nivel mundial gracias a tres factores: el mejoramiento de la cobertura de la tecnología 3G, su evolución a 4G (LTE), la penetración del uso de los smartphones y la demanda del uso de apps móviles. Son los operadores los que mayores desafíos enfrentan ante esta nueva demanda por parte de los consumidores finales, ya que en promedio, de acuerdo a un estudio de IAB México, los internautas mexicanos tienen cuatro dispositivos con conexión a Internet, de los cuales el 50% tiene un smartphone, 19% una tablet y el 25% un televisor conectado. La conexión a Internet a través de dispositivos móviles representa un 80%, superando a los dispositivos fijos. El servicio de video-on-demand (VOD), que funciona a través de la red y que también es conocido como OTT Video, se está convirtiendo en la nueva atracción

Hoy, OTT Video es un reto no sólo estructural por la calidad de conexión que demanda, sino por los altos estándares en definición de video que los clientes quieren. Es una alternativa para acceder a películas y series televisivas desde diferentes dispositivos en cualquier lugar y a cualquier momento, diametralmente opuesta a las limitaciones que posee el tradicional sistema de televisión. La capacidad de OTT de transformar los hábitos de consumo de los usuarios está provocando que los operadores piensen en la ineludible expansión de sus redes de distribución, así como en la forma en la que ofrecerán el servicio. Son varios los pasos a seguir por parte de los operadores. Lo primero que deberán hacer es definir su modelo de negocio en este nuevo entorno, ya que alguno puede tener la necesidad de competir frontalmente en el mundo de OTT, mientras que otro necesitará hacer alianzas con los jugadores de OTT Video. Asimismo, habrá quien necesite protegerse, ya que por cuestiones

de mercado o regulatorias quizá no pueda entrar en este segmento. También es importante cómo exactamente se va a incorporar este servicio al portafolio. Lo más usual y recomendable es que lo apliquen como una extensión del ya conocido IPTV (Internet Protocolo Televisión) con el propósito de que ambos se conviertan en un complemento para que el consumidor gane y tenga a su disposición la calidad audiovisual más rápida, seleccionada y adaptada a sus necesidades de consumo, actualización y entretenimiento en ambos servicios. Pero no se trata sólo de un tema de operadores o usuarios. La implementación del OTT también implica cambios para otros sectores como los proveedores de contenido, las empresas de cable, y los fabricantes de smartphones, tablets y televisores. Los medios más usados para descargar y ver OTT Video en la actualidad son los teléfonos inteligentes, tablets, ultrabooks, dispositivos para juegos y televisión. Por eso, es muy importante que estos equipos tengan hoy la capacidad de soportar el servicio OTT, porque a partir de esta oferta hay nuevos modelos de negocio que están jugando un papel relevante.

Al ser un imperativo que las aplicaciones sean multipantalla, se vuelven relevantes nuevos modelos de negocio que tomen en cuenta este elemento, así como el contenido, los paquetes (triple play o cuádruple play), el 3D, así como la alta definición, que ayudan a los operadores a prepararse para competir mejor y capturar las oportunidades derivadas del OTT video. Un consumidor va a pagar por el servicio con el que pueda ver una película desde el sofá de su casa o, bien mientras espera en un aeropuerto o una estación de autobuses, pero con la máxima calidad. El desafío actual para la industria es proveer la infraestructura y los recursos para que esto sea posible en el escenario en el que el usuario así lo disponga. Servando Vargas es director de Mercadeo Estratégico Global de AlcatelLucent. Este artículo fue confeccionado con las declaraciones de Servando Vargas e información suministrada por Alcatel-Lucent.

www.produ.com

21


GENTE

Gustavo Lerner de Verimatrix

Ignacio Sanchis de Hispasat

Joel Quiñones y Ricardo Meza de PerfectVision, flanqueando a Ezequiel Daoud de CableVisión

Al Núñez de Ericsson

Elizabeth Hopkins de Klic, OTT de Cinépolis

Jorge Ettiene de PCTV

Bismarck Lepe de Ooyala

Carlos Sandoval de VEO, OTT de Televisa

Richard Johnson de Totalmovie

Pablo Goldstein de UNIV

Marcos Takanohashi, Diego Rubio y Luciano Lazzari de Arris

Marco Rojas Kuri de Sky México

2GC 091304_AD_StreamScope_ProduTecnologia_Layout 1 9/25/13 1:50 PM Page 1

Analizador Personal Portátil MPEG StreamScope Portal es el nuevo analizador basado en tabletas que monitorea y soluciona problemas de flujos de transporte en cualquier lugar. Basado en el líder del mercado StreamScope MT-40, esta PC de bajo costo puede realizar análisis exhaustivos en tiempo real de MPEG basados en archivos, desde casi cualquier lugar. Ligero y con todas las funciones necesarias, el StreamScope Portal ofrece un nivel de conveniencia y portabilidad sin precedentes para el análisis, monitoreo, y solución de problemas de video. Para ganar un

PORTAL GRATUITO

Visite SCTE Cable-Tec Expo’13 22

www.produ.com

www.TriveniDigital.com


cinco años y se calcula que las tasas de crecimiento de América Latina se elevarán por encima del promedio global, con una piratería equivalentemente mayor. Es más importante que nunca que los operadores de TV paga y los propietarios de contenido de América Latina protejan sus activos valiosos y sus inversiones de las amenazas emergentes. Para asegurar el éxito, los operadores necesitan soluciones de seguridad que no solo apoyen una amplia variedad de servicios de TV sino también permitan una actualización remota veloz y eficaz para contrarrestar o prevenir los ataques.

Se pronostica que la TV paga global crecerá constantemente durante los próximos cinco años y se calcula que las tasas de crecimiento de América Latina se elevarán Se la TV paga global crecerá constantemente durante los próximos porpronostica encima delque promedio global, con una piratería equivalentemente mayor. Es cinco años y se calcula que las de crecimiento de América Latina se elevarán más importante que nunca quetasas los operadores de TV paga y los propietarios de por encimadedel promedio global, con sus unaactivos piratería equivalentemente mayor. Es contenido América Latina protejan valiosos y sus inversiones de las más importante que nunca que los operadores de TV paga y los propietarios de amenazas emergentes. contenido de América Latina protejan sus activos valiosos y sus inversiones de las amenazas Para aseguraremergentes. el éxito, los operadores necesitan soluciones de seguridad que no solo apoyen una

El acceso condicional (CA, por sus siglas en inglés) que ofrece Irdeto, sin tarjeta y aprobado por los estudios de cine, ha ayudado a los operadores innovadores, tales como Concordia Video Cable (CVC), Red Intercable en Argentina y UNE en Columbia, a proteger su contenido al tiempo que permite a sus clientes ver el contenido en cualquier momento, desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo. amplia variedad de servicios de TV sino también permitan una actualización remota veloz y eficaz para contrarrestar o prevenir Para asegurar el éxito,los losataques. operadores necesitan soluciones de seguridad que no solo apoyen una amplia variedad de servicios de TV sino también permitan una actualización remota veloz y eficaz para El acceso condicional por sus siglas en inglés) que ofrece Irdeto, sin tarjeta y aprobado por los contrarrestar o prevenir(CA, los ataques. estudios de cine, ha ayudado a los operadores innovadores, tales como Concordia Video Cable (CVC), Red Intercable en Argentina y UNE Columbia, a proteger su contenido tiempoyque permitepor a sus El acceso condicional (CA, por sus en siglas en inglés) que ofrece Irdeto, sinaltarjeta aprobado los clientes contenido en cualquier momento, innovadores, desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo. estudiosver de el cine, ha ayudado a los operadores tales como Concordia Video Cable (CVC), Red Intercable en Argentina y UNE en Columbia, a proteger su contenido al tiempo que permite a sus clientes ver el contenido en cualquier momento, desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo. Aprenda cómo usted también puede hacerlo en www.irdeto.com

Se pronostica que la TV paga global crecerá constantemente durante los próximos Aprenda cómo ustedtasas tambide én puede hacerlo endewww.i rdeto.com cinco años y se calcula que las crecimiento América Latina se elevarán cómo usted también puede hacerlo en www.irdeto.com por encima del Aprenda promedio global, con una piratería equivalentemente mayor. Es más importante que nunca que los operadores de TV paga y los propietarios de contenido de América Latina protejan sus activos valiosos y sus inversiones de las

PRODU Tecno 14#5 - SCTE  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you