Issuu on Google+

2013

Broadcast & Cable - São Paulo IBC - Amsterdam

tecnología

Compruébela. Broadcast & Cable Centro de Imigrantes, São Paulo – Brasil

Stand D3/D4

SERIE LDX Flexibilidad que se adapta a sus necesidades de producción

Con GV-eLicenses, habilite las funciones y formatos que necesite en su cámara, durante el tiempo que usted lo desee; una semana, un mes o de forma permanente.

Miami: +1 786-845-5600 Brasil: +55 11 4058-1500

www.grassvalley.com

• N u e va s

i n s ta l a c i o n e s

When the World is Watching…. We’re there • Arrancó

el apagón analógico en

L at i n o a m é r i c a • L í d e r e s • M u j e r e s

en

Tecnología • Equipos


Reaching the right audience comes down to a simple equation. Intelsat has always been forward thinking when it comes to media. When we launched IntelsatOne SM , we built the satellite industry’s largest IP/MPLS fiber network to create flexible, hybrid content delivery options for our customers. And now, we’re introducing Intelsat EpicNG, our next generation satellite platform, which combines high-throughput spot beams, for content regionalization and targeting, with wide beams, for total continent coverage. That’s intelligent design. Good for your operations and your bottom line. Meet with Intelsat during IBC 2013 at Stand 1.C71.

Learn how Intelsat can help you reach more viewers. Visit www.intelsat.com/Forward-Thinking for details.

Designed for 2030. Launching in 2015.


VIPS

Reunión

cumbre

Rostros de satisfacción durante la presentación formal y firma de contratos con los distribuidores de Axon en Latinoamérica, durante el transcurso de NAB 2013 en las Vegas. Con 26 años de trayectoria, y tras haber logrado una posición de liderazgo en Europa, y una notable penetración en China y África, la firma holandesa está apostando fuerte al mercado latinoamericano. En la foto: Alfredo Cabrera de Axon, Kanato Yoshida de Line Up

(Brasil), Alberto Dillon de AVCOM (Venezuela), Gustavo Reategui de Video Broadcast (Perú), Manuel Escobar de Comtelsat (Guatemala), Gustavo Falconi de Electrolab (Ecuador), Luis Arze de Arze Asociados (Bolivia), Jesús Lozano de Videoelec (Colombia), Rodrigo Sauvalle de VGL (Chile), Henry Spong de Libor (Brasil), y Jan Eveleens y Harry Kanters de Axon.

tecnología B roadcast & C able - IBC EDITOR JEFE: Ríchard Izarra - EDITORES PRINCIPALES: Ezequiel Iacobone, Vladimir Martínez

ARTE: Sergio Szwarcberg, Liliana Martínez - FOTOS Y VIDEOS: Ana Magnani, Sofía Izarra, Luz Nis,

Jaime Quintero, María Carolina Alonso, Lucas Robledo - NOVELAS AL AIRE: Federico Bianchi

Ignacio Izarra - SISTEMAS: Mauricio Roda - SUSCRIPCIÓN: Elangy Trujillo

CORRECCIÓN: Luis Alberto Magnani - VENTAS Y RELACIONES: Roko Izarra, Valeria Nardecchia,

37 NE 28th St. Miami, FL 33137, EE UU - Información: info@produ.com;

Sebastián Novacovsky, Mara Fernández, Amy Ibarra, Kalú Fermandois, Matías Stetson

ventas@produ.com; subscriptions@produ.com - T +1-305-256-6774

PRODUCCIÓN: Andrea Jurado - DATOS: Ana María Herrera, María Carolina Bermudez,

4

Luz Andrea Hernández, Jeimy Pinoargote - ADMINISTRACIÓN: Luciana Conde, Gueilyn Méndez -

EDITORES: Marcela Tedesco, Cynthia Plohn, Maribel Ramos-Weiner, Vanessa Maldonado,

www.produ.com


Evoluciona tu futuro con el nuevo Disco Óptico para Archivo

Alcánzalo con Seguridad, Accesibilidad, Compatibilidad y Simplicidad • Extensa vida útil promedio de 50 años • Rápido acceso a ficheros a través de un software de gestión sencilla • Cartuchos de discos ópticos con capacidad de 3000GB, 600GB, 1.2TB y 1.5TB • Interfaz de USB 3.0 compatible con PC y MAC

Visite www.sonypro-latin.com para mas inspiración #SonyLatinNAB

© 2013 Sony Latin America Inc. Todos los derechos de autor se encuentran reservados. Su reproducción total o parcial sin autorización por escrito está prohibido. Las características y especificaciones están sujetas a cambios sin previo aviso. Sony y el logo make.believe son marcas pertenecientes a Sony.


VIPS Oportunidad

Patricio Northland Satmex

Patricio Northland, CEO de Satelites Mexicanos (Satmex), se mostró encantado con que el operador mexicano sea adquirido por Eutelsat Communications, por un monto de US$831 millones. Para Northland, es un resultado muy positivo para los accionistas de Satmex ya que representa una oportunidad estratégica única para entrar al mercado latinoamericano y obtener posiciones orbitales a lo largo del continente. Aseguró que los clientes se beneficiarán con la integración de la red de Satmex a la flota de Eutelsat, y que esta operación no hubiera sido posible sin la dedicación y el liderazgo del equipo directivo y sus empleados.

Gira

exitosaI

Andrew Nelles, gerente sénior de Mercadeo de Sony PSLA, compartió su satisfacción por el éxito del Beyond Definition Latin America Tour. El ejecutivo remarcó que la gira no solo exhibe los productos de la marca japonesa sino que también brinda a los clientes la visión de Sony sobre el futuro de la transmisión televisiva, algo sumamente importante en la transición de la industria al formato 4K. Nelles anticipó que Sony ofrecerá nuevas tecnologías y productos para satisfacer estos nuevos requerimientos de producción, como switchers, cámaras, micrófonos digitales inalámbricos y sistemas de archivo en discos ópticos, entre otros equipos.

www.produ.com

Andrés Betancourt Rohde & Schwarz

Andrew Nelles Sony PSLA

desafío

Andrés Betancourt, gerente general de Rohde & Schwarz Colombia, anunció que Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) adjudicó la primera fase del sistema de televisión digital terrestre pública a la unión temporal de las filiales colombiana y española de la compañía alemana, en una operación de más de US$15 millones. RTVC contrató la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de los sistemas de transmisión para 13 estaciones en el estándar DVB-T2. Feliz y satisfecho, Betancourt remarcó que se trata de un gran reto porque todo debe estar funcionando antes del 31 de marzo de 2014.

Complemento

Con 22 años de operaciones, PRODU cubre informativamente la industria del entreteni­miento castellano­parlante. Produce Diario.produ.com, el medio diario más importante del mercado con 3 feeds adicionales: diariamente HispanicTV.produ.com, HispanicPublicidad.produ.com y Tecnología.produ.com y los martes Media.produ.com. También produce la revista PRODU, catalogada como la publicación más antigua y de mayor impor­tancia a nivel

6

Apasionante

e s t r at é g i c a

idealI

El siempre sonriente Eduardo Stigol, presidente de Inter de Venezuela, anunció que su compañía tomó el control accionario de la chilena TuVes HD. Además del servicio de televisión por cable, Inter brinda servicio de DTH bajo la plataforma de TuVes HD, Internet de banda ancha y telefonía digital, llegando a tener 700 mil clientes. Para Stigol, el éxito logrado con el servicio de televisión satelital de Inter, confirmó su hipótesis de que el DTH es el complemento ideal para cualquier cableoperador de Latinoamérica. Al tomar el control de esta compañía, Inter aportó la solidez necesaria para convertirse en un fuerte proveedor de televisión satelital.

Eduardo Stigol Inter

panregional y su sitio www.produ.com con noticias de la industria cada hora y el archivo de datos más completo del negocio de la televisión en castellano; el anuario Who’s Who con datos, fotos y biografías de los personeros más destacados de la industria, y Telenovelas Portfolio Guide, una guía en inglés de telenovelas. Actualmente todas sus marcas están bajo una sola: PRODU.


VIPS Líder

Benjamín Mariage EVS

Para Benjamín Mariage, VP de Ventas para Latinoamérica de EVS, la industria broadcast en México cuenta con la tecnología más avanzada en el plano global, lo que coloca a las televisoras del país, como Televisa y TV Azteca, al mismo nivel de las más grandes del mundo. Aseguró que México ya domina tecnologías como HD y pronto lo hará con 4K, y que ya se está implementando la distribución a segunda pantalla, una solución joven que apenas se está extendiendo en otros países. Comparando a este mercado con el otro gigante de la región, Brasil, aseguró que están a la misma altura y que ambos son los líderes en esta parte del mundo.

Nuevo

retoI

José Cadavieco Jr., presidente de Vidiexco, anunció la firma con Sony PSLA de un contrato de distribución maestra para los productos profesionales de audio y video de la marca japonesa en el Caribe y buena parte de Latinoamérica. El ejecutivo compartió la satisfacción que representa esta nueva responsabilidad que fortalece aún más la estrecha relación entre ambas compañías, trabajando mercados distintos a los tradicionales, con un esquema acorde a las realidades y tiempos actuales. Agregó que Vidiexco sigue expandiendo su modelo de distribución sin dejar de lado la unidad de desarrollo de proyectos e integración.

www.produ.com

Dolores Martos SES

José Cadavieco Jr. Vidiexco

histórica

Para Dolores Martos, VP de Ventas para Latinoamérica de SES, el nuevo satélite SES-6 representa para la compañía la inversión en satélites más importante en América Latina en más de una década, siendo parte de una iniciativa estratégica para satisfacer las crecientes necesidades de esta región emergente. En su opinión, la capacidad ampliada del satélite está llegando al mercado en el momento justo para apoyar aplicaciones que van desde HD a DTH, ya sea en redes como en programas digitales de inclusión, y de una nueva generación de servicios en Latinoamérica.

Conocimiento

ANUNCIANTES PRODU TECNOLOGÍA 14#4: P ortada-17: Grass Valley • IFC: Comtelsat • 3: Intelsat • 5: Sony Latin America • 7: FOR A • 9: Verimatrix • 11: Ross Video • 13: Miranda Technologies • 15: SES • 16: Appear TV • 19: EVS • 20: Brainstorm

8

Inversión

regional

y pasiónI

Ross Video adquirió Montalto, compañía de investigación y desarrollo con sede en Virginia, EE UU, que aporta experiencia, innovación y el conocimiento profundo de los sistemas de enrutamiento en broadcast. Este equipo asumirá la responsabilidad de avanzar en la línea de sistemas de enrutamiento de la compañía, así como contribuir con tecnología a la cartera de productos openGear. Según David Ross, CEO de la compañía, el grupo humano de Montalvo encaja perfectamente con la cultura de Ross Video, y su conocimiento y pasión ayudarán a impulsar el negocio en el futuro.

David Ross Ross Video

• 21: Kroma • 22-23: VSN • 24: Satmex • 25: Linear Acoustic • 27: Thomson Video Networks • 28: Axon • 29: Telestream • 33: Anton Bauer • 35: Irdeto • 39: IBC • 43: Evertz • Contraportada: Panasonic


CUSTOMER STORY

Jenaro Martínez, Axtel TV

Implementando IPTV con Verimatrix Axtel seleccionó la solución Verimatrix Video Content Authority System (VCAS) para IPTV con el objetivo de lanzar un nuevo servicio, el cual combina canales IPTV con video-on-demand (VOD) multipantalla, una grabadora personal de video (PVR) basada en red y contenido interactivo vía IP, con acceso además a canales gratuitos de emisión DTT.

vamos abriendo más ciudades, nos enfrentamos a otros entornos competitivos y, en algunos casos, son mejores nuestras funcionalidades con respecto a la competencia. Por ejemplo, el HD que se ve increíble, la velocidad de la fibra y funcionalidades como reiniciar, pausar y grabar programas. Todo eso en muchas ciudades nunca se había visto.

Axtel TV es el primer servicio de media sobre nuestra red de fibra, ayudando a la compañía a lograr su visión triple-play de video, voz y banda ancha. Ya fue lanzado en México DF, Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla y Aguascalientes, aunque el crecimiento en el número de suscriptores avanza con buen ritmo y ya se cuenta con planes para incrementar el número de localidades que cuenten con cobertura.

Como compañía, Axtel cuenta con presencia en 39 ciudades. El plan es que durante los próximos dos años se vayan abriendo el resto de los mercados con fibra óptica. Tenemos siete ciudades con el servicio de IPTV, y vienen más, aunque por el momento no podemos anunciarlas.

Con los nuevos mercados vamos a impulsar aún más la venta de nuestros servicios. Conforme

D esarrollo

del proyecto

Debido a los planes de rápida expansión y crecimiento, Axtel TV necesitaba una solución de seguridad que no solo proveyera protección robusta de ingresos, sino que pudiera fácilmente escalar para

cumplir las necesidades de la base de suscriptores en expansión. Se escogió VCAS para IPTV debido a su capacidad de protección de ingresos y escalabilidad, que permitirá adicionar fácilmente servicios de máximo nivel (OTT) o incluso servicios de satélite directo al hogar (DTH), usando el mismo núcleo de plataforma en el futuro. VCAS permite la entrega segura de emisión de TV lineal y servicios VOD, y ofrece una sólida actualización de plataforma para mejorar la ventaja competitiva en forma costo-efectiva. Nos esforzamos para garantizar que nuestros suscriptores tengan una experiencia de calidad superior con acceso al contenido más popular y entretenido disponible. Para lograr esta visión, necesitábamos una solución de seguridad flexible que pudiera proveer protección sólida para nuestro servicio junto con la capacidad multired de satisfacer la futura demanda de los clientes a través del manejo de nuestra red. Estamos convencidos de que el resultado y confiabilidad de la plataforma VCAS multired cumplirá nuestros requerimientos inmediatos y futuros. Ericsson implementó e integró la plataforma end-to-end de TV, incluyendo un headend MPEG-4 AVC para canales de TV lineal y on-demand, tanto en SD como HD, y la solución Multiscreen TV. VCAS para IPTV está integrado con las soluciones de Ericsson,

Jenaro Martínez, director de Axtel TV

que son instalados en los set-topboxes (STB) de Kaon Media, que presentan navegación EPG de Mirada. VCAS para IPTV es un componente totalmente integrado del paraguas de arquitectura VCAS, que permite la entrega de video a través de una amplia gama de redes y tipos de dispositivos. VCAS cambia la propuesta de valor más allá de la protección del contenido hacia una perspectiva más amplia de seguridad de ingresos. Los operadores de TV digital pueden buscar nuevas oportunidades en la acelerada convergencia de entrega de video sobre varios tipos de redes hacia múltiples dispositivos. VCAS para IPTV ofrece flexibilidad en la selección de los dispositivos de los clientes, amplia interoperabilidad de middleware y escalabilidad.

Edificio de Axtel

www.produ.com

9


L Í D E RES

Manuel Riveros, director de Tecnología y Sistemas de

Colombiana

de

Televisión

Un profesional de varias facetas Con más de 30 años de experiencia, Manuel Riveros es uno de los líderes de la industria audiovisual con mayor conocimiento en Tecnología y Sistemas. La carrera profesional de Manuel Riveros inicia con su vinculación a Colombiana de Televisión como auditor interno en el área Administrativa. Ser parte de este departamento le permitió adquirir un conocimiento general de lo que era la compañía en ese entonces, no sólo como productora sino como programadora de televisión. De esta manera, su función estaba encaminada a optimizar los procesos tanto en la parte administrativa como en la producción, esto, sin desconocer que Colombiana de Televisión fue más una programadora en sus inicios que una productora. Dentro de las estrategias que tenía en esa época el reconocido canal, no era una opción la inversión para adquirir equipos, por el contrario, este servicio era subcontratado y la parrilla en el canal era extranjera: En ese sentido, fue pionero de las grandes novelas y series brasileñas y mexicanas, entre otras. Cada vez más fortalecía sus conocimientos y se involucraba en todas las áreas de la compañía, Riveros desarrollaba paralela-

10

www.produ.com

mente su pregrado en Ingeniería de Sistemas. Una vez finalizada su carrera se vinculó en el área de IT, donde se desempeñó como director de Sistemas. Para ese entonces, ya contaba con el conocimiento técnico que había adquirido como ingeniero de Sistemas y, a su vez, con el conocimiento obtenido sobre procesos e información cuando se desempeñó como auditor. En este punto, el ingeniero ya conocía perfectamente todos los ítems del campo de la medición de audiencia, afinidad, rating y target, entre otros conceptos de mercadeo, que aunque no son propios de un ingeniero, sí formaban parte del conocimiento adquirido en su cargo anterior.

E volución

tecnológica

“En esa parte de Ingeniería de Sistemas fuimos creciendo, creamos nuestros departamentos, fuimos dando soporte a la informática en toda la organización y empezamos a notar que los proveedores de tecnología no iban al mismo ritmo nuestro” mencionó Riveros.

Los proveedores no contaban con la renovación tecnológica requerida para la producción de televisión del canal, de esta manera, si el proveedor contaba con un móvil con los últimos avances tecnológicos obtenían un material de primera calidad, pero de lo contrario se veían en la obligación de exigirle cambios en los equipos para que se ajustaran a sus necesidades. Esa dependencia empezó a ser crítica en ciertos proyectos, lo que los motivó a incursionar en la compra de equipos. En la búsqueda de autonomía, en 2004 Colombiana de Televisión decide implementar su propia área de Tecnología, en donde Manuel Riveros se convierte en el director de Tecnología y Sistemas.

G randes

retos

Gracias a la experiencia adquirida sobre IT y al conocimiento en los flujos de trabajo a Manuel Riveros se le facilitó asumir el reto de montar un área nueva para la compañía. Tuvo la fortuna de contar con un buen soporte desde el punto de

Manuel Riveros

vista tecnológico, con el respaldo de marcas como Grass Valley, Thomson, Sony y Avid, entre otras. De esta forma, adquirieron los equipos de la tecnología más avanzada que había en ese momento, logrando obtener grandes éxitos.

U na

vocación

Manuel Riveros se ha desempeñado también como catedrático universitario desde los 24 años, “siempre he sido aficionado al contacto con la gente joven” mencionó. Ha estado vinculado con la universidad EAN apoyando las áreas de pregrado, posgrado y maestría a distancia en diferentes convenios con la Escuela Naval de Cartagena y la Policía Nacional. Asimismo, ha estado vinculado en posgrados con la Universidad Sergio Arboleda y Santo Tomás. Carolina Neira


Studio AE

UX-AR Touchscreen Control Software

w/ Joysticks & SmartShell Software (cameras / lens not included)

NUEVO! Realidad Aumentada

Soluciรณn llave en mano para Realidad Aumentada

Ross ofrece una soluciรณn completa, llave en mano y costo eficiente que permite incorporar grรกficos de realidad aumentada de alta calidad de una manera simple y transparente en un ambiente de producciรณn de nivel broadcast sin la necesidad de utilizar fondos verdes. La soluciรณn estรก pre-configurada para permitir una rรกpida integraciรณn con entrada en operaciรณn apenas terminada su instalaciรณn. Una amplia variedad de elementos de escena como mobiliario, monitores y hasta tableros de deportes, como el estadio mostrado en esta imagen, pueden integrarse fรกcilmente dentro de su propia escenografรญa. Esto hace posible que paneles de informaciรณn, anuncios comerciales y patrocinios aparezcan inmersos en la propia escena abriendo un nuevo horizonte de oportunidades comerciales.

Visit us at IBC to see advancements in all Ross product lines:

www.rossvideo.com/ar


e m p r e n d i m i e n t o s

Apagón analógico: La experiencia pionera de México Luego de algún inconveniente, que obligó a suspender y posponer el apagón analógico del 28 de mayo al 18 de julio, Tijuana se convirtió en la primera ciudad de Latinoamérica en operar plenamente la televisión digital terrestre. Se trata de un momento histórico que vale la pena analizar. Fernando Borjón

El 18 de julio, comenzó en Tijuana, estado de Baja California, México, el primer apagón analógico de Latinoamérica. Previamente hubo un intento de poner fin a las transmisiones analógicas el 28 de mayo, pero tres días después, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) suspendió la medida luego de una solicitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Instituto Federal Electoral (IFE) para que las familias que no habían recibido set-top-boxes pudieran seguir por televisión las campañas previas a los comicios del 7 de julio. Después de este segundo y definitivo apagón en Tijuana, Fernando Borjón, jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de Cofetel, informó que el proceso liberó la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico en esa región.

12

www.produ.com

P róximos

pasos

Tras una serie de modificaciones, Cofetel dio a conocer el calendario definitivo de la segunda etapa del programa de migración a la televisión digital terrestre (TDT). Así, se establece que la suspensión de señales analógicas en las ciudades de Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey, deberá ocurrir el 29 de mayo de 2014. Asimismo, al apagón analógico programado para el 26 de noviembre de 2014 en México DF y Guadalajara, se sumó Mexicali, originalmente contemplada para 2013. Además, se establece que la cobertura poblacional del servicio de TDT en las primeras seis ciudades contempladas para el apagón beneficiará a 1.087.727 habitantes en Mexicali, 1.343.388 en Ciudad Juárez, 4.355.195 en Monterrey, 407.290 en Nuevo Laredo y 1.299.818 en ReynosaMatamoros. Se menciona que

para este proceso obligatorio, 48 estaciones concesionarias en esas localidades deberán realizar su migración digital. “Los trabajos que se lleven a cabo se orientarán para lograr el nivel de penetración en la población que garantice la continuidad del servicio de radiodifusión, para generar las condiciones para la terminación de las transmisiones analógicas. La comisión mantendrá informada a la población sobre el proceso de transición a la TDT, particularmente en las ciudades programadas para la terminación de las transmisiones analógicas”, informó la entidad.

M odificar

el proceso

Tras la experiencia obtenida con el primer apagón, el proceso debería ser modificado en el resto del país con el fin de obtener mejores resultados, según la opinión de Ernesto Piedras, director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

“Me parece que la aritmética del apagón analógico debe ser modificada un poco. Ver los recursos necesarios para llegar al objetivo y las fechas que nos queremos proponer. No debe ser al revés, como fue, que primero se fijaron las fechas y se forzó todo”, afirmó. Consideró que al modificar el proceso se garantizará que la migración digital se llevé con éxito. “México no puede darse el lujo de dejar a un solo ciudadano desconectado. La TV es el medio preferente de acceso a la cultura, información y entretenimiento. El apagón analógico se da tarde respecto al tipo de país que queremos ser, aunque en buen tiempo respecto a países pares en América Latina. Fuera de todo, debemos asegurar hacer bien este ejercicio”, concluyó.


Fluid multiviewer deployment meets breakthrough performance. All new Kaleido-MX and Kaleido-Modular-X multiviewers make a splash with the power to craft the perfect, more affordable multiviewer in your studio or truck. Available pre-configured for fast deployment or in modular form for ultimate design flexibility.

In the multiviewer world, you expect the leader to make waves — again. Call Miranda to learn more. Tel.: 514.333.1772 www.miranda.com / kaleido The 2013 SET Show | Booth D10A


IN F OR M E

Construyendo el futuro

La construcción de nuevas instalaciones para las exigencias constantes de la producción y transmisión televisiva son tan importantes como el equipamiento que las integra. En ese informe, dos ejemplos de compañías que están implementando proyectos para cumplir ese objetivo.

La construcción de la nueva sede de Chilevisión en Santiago, conocida como Machasa, sigue en marcha y ya se encuentra en su fase final, luego de haberse interrumpido por modificaciones que mejoraban el proyecto constructivo original y por inconvenientes con la constructora original. El nuevo edificio, que se ubica en la ex fábrica textil Machasa, ocupará cerca de 45 mil m2 y contará con nueve estudios. Se ubica a ocho kilómetros de la dependencia anterior de la televisora. Según informó Luis Silva, gerente de Ingeniería de la compañía, sólo resta un 10% de obra aproximadamente en lo referente a la construcción, encontrándose terminado todo el edificio administrativo y las áreas de Prensa y Producción. “Las tareas se concentran fundamentalmente en los detalles

14

www.produ.com

de terminación de los estudios de televisión, calles interiores, etc.”, agregó. Con respecto a los estudios, están todos construidos y sólo falta llevar a cabo el tratamiento acústico, e instalar las parrillas de iluminación y el aire acondicionado. “Las instalaciones técnicas centrales, ubicadas en un subterráneo de 1.200 m2, están cableadas en un 95% y falta la instalación de equipamiento y cableado hasta los puntos distantes”, explicó el ingeniero. La fecha definitiva para la mudanza está programada para los primeros meses de 2014 e incluye concentrar toda la operación actualmente diseminada en tres diferentes dependencias en Santiago, donde se cuenta con facilidades de estudios y producción. Cabe recordar que Chilevisión puso la primera piedra de su futuro edificio, el 23 de marzo de 2011.

Luis Silva de Chilevisión

M isión

Nueva sede de Machasa

cumplida

Silva compartió su satisfacción por la evolución de este proyecto que sufrió demoras en varias oportunidades. Finalmente, la compra de la televisora chilena por parte de Time Warner, a través de Turner Broadcasting System, impulsó definitivamente el anhelado plan del nuevo edificio. “Me siento contento y satisfecho con el trabajo realizado hasta ahora. Desde el punto de vista técnico y de ingeniería, este proyecto reviste una importancia fundamental. Después de tantos años, es muy reconfortante ver un proyecto que se puede concretar y que está muy cercano a lo que habíamos pensando”, aseguró.

A mbicioso

plan

Luego de remodelar durante varios años la sede de Chilevisión en Bellavista, se hizo necesaria una nueva dependencia. Es allí donde aparece la posibilidad de adquirir Machasa, una infraestruc-

tura en desuso, que supo ser una de las fábricas textiles más importantes de Sudamérica. El proyecto se distribuye en dos de los edificios existentes: toda la producción televisiva, incluyendo prensa, producción, área dramática, franjeados y servicios estará en la placa industrial, y la administración y gerencia en el edificio de oficinas ubicado en el acceso principal. La operación de reciclaje contempla la renovación de todos los perímetros existentes conservando su expresión en base a bloques de vidrio y elementos estructurales.

P royecto

pionero

Otro caso destacable es el de Telemedellín de Colombia, que trabaja en el proyecto de su nueva sede, una de las primeras en Latinoamérica con certificación ambiental LEED (Leadership in Energy & Environmental Design). En ese sentido, se prevé que los diseños se finalicen


El SES-6 ya se lanzó!

Cerca de 200 canales de vídeo ahora tienen una nueva morada

Abra nuevas posibilidades de negocio con el SES-6, la inversión satelital más importante de SES para América Latina en la última década. Diseñado como remplazo anticipado del NSS-806, el SES-6 es la mejor opción para la distribución de video vía satélite para radiodifusores y proveedores de servicios de telecomunicaciones. Con aproximadamente 200 canales de video, el SES-6 impulsará hacia el futuro de los servicios avanzados de radiodifusión y garantizará un alcance máximo de audiencia en las Américas y Europa. Con SES, logrará conectarse de manera eficaz con sus clientes y espectadores en toda la región. www.ses.com


Solutions for the evolution of broadcasting

IN F O R M E

Nueva sede de Telemedellín

OTT

Cable

Terrestrial

Satellite

IPTV, FTTH, xDSL

Appear TV is combining the latest technology with an innovative modular approach to bring a new generation of head-end solutions to the Latin American marketplace. A perfect fit for any operator, Appear TV uniquely delivers high density and functionality without performance compromise. Millions of households around the world, in over 80 countries, receive TV signals transmitted by Appear TV solutions. So why not turn this into your advantage by calling us to find out more? For further information please contact: Sergio Renteria - Sales Manager - Mobile: +47 46412040 sergio.renteria@appeartv.com

Tel: +47 24 11 90 20 16

www.produ.com

/ info@appeartv.com / appeartv.com

a fin de año para comenzar la obra en 2014. “La certificación LEED implica que se trata de un edificio auto sostenible con el medio ambiente y eso en televisión es un reto porque es un medio que siempre va de la mano del consumo de energía”, explicó Carlos Duque, director técnico de la compañía. Agregó que esta certificación implica un gran esfuerzo económico en lo que respecta al diseño e implementación, sobre todo en lo referente a la iluminación, usando controles inteligentes, sensores, automatización y luminarias de alta eficiencia. Asimismo se destacan los sistemas de aire acondicionado de última tecnología de flujo variable, que permitirán un consumo de energía optimizado. Según el anteproyecto, el edificio tendría un costo aproximado de más de US$8,5 millones, de los cuales unos US$5,5 millones

Carlos Duque de Telemedellín

serán para la obra física y aproximadamente US$3 millones para actualizar la tecnología del canal.

T elevisión

de vanguardia

La Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) trabaja en las propuestas de diseño de arquitectónico de la sede. En ese sentido, una misión integrada por arquitectos de EDU y técnicos del canal, viajaron a EE UU para conocer los mecanismos que permiten hacer televisión de vanguardia con participación activa de la comunidad, al integrarla en sus espacios. La misión visitó canales en Las Vegas, Atlanta y Boston, lo que permitió reunir ideas para enriquecer la propuesta de diseño de EDU, que tiene como eje temático la creación de un espacio para la naturaleza, la cultura y la tecnología, que lo convertirán en un nuevo referente en Medellín. Ezequiel Iacobone


CUSTOMER STORY

Alexander Calderón, director de Producción Broadcast de la Iglesia Cristiana Casa de Dios

Tecnología de punta para llevar el mensaje religioso Iglesia Cristiana Casa de Dios

Comtelsat brinda soporte con la puesta en marcha del equipo y la capacitación del personal, gracias a un acuerdo de cuatro años.

Alexander Calderón

La Iglesia Cristiana Casa de Dios, la más grande y de más rápido crecimiento en Guatemala, seleccionó las soluciones de producción en vivo de Grass Valley para producir programas de alta calidad para la audiencia y miembros de su congregación. La Iglesia emite a diario los programas Casa de Dios y Noches de gloria, en el canal TBN-Enlace, con audiencia en EE UU, Centro y Sudamérica y algunos territorios de Europa.

El

proyecto

Trabajando con Comtelsat, representante de Grass Valley en Centroamérica, y con vistas a la puesta en marcha de su nuevo centro de producción, la institución recibió diverso equipamiento, incluyendo ocho cámaras triax actualizables LDX Première con capacidad de transmisión 3G; un switcher de producción Kayak HD con panel de control Kayenne XL; un servidor de cuatro K2 Summit 3G con codecs AVC-Intra; un routing switcher Concerto 64x64; y módulos de procesamiento de señal GeckoFlex.

“Estamos implementando una iglesia state-of-the-art, que está al mismo nivel de las mejores casas de culto de EE UU. Alberga lo último en tecnología de audio y video porque es realmente importante para nosotros que nuestra congregación disfrute contenido de alta calidad”, afirmó Alexander Calderón, director de Producción Broadcast de la Iglesia Cristiana Casa de Dios. “Las soluciones de Grass Valley para producción en vivo nos permiten entregar las mejores producciones HD para nuestra audiencia, dentro de la Iglesia y alrededor del mundo. Esta marca posee un portafolio de producción sin rival que nunca compromete la calidad de la imagen y ayuda a que nuestra inversión sea a prueba de futuro permitiendo actualizarnos cuando sea necesario”, agregó. Con respecto a Comtelsat, Calderón comentó que lo que se observa es profesionalismo y experiencia. “También pudimos experimentar una atención personalizada para nuestras necesidades. En cada una de las áreas, Comtelsat y Grass Valley van de la mano ofreciendo las soluciones que realmente son aprovechadas en la producción”.

La

serie

el nivel de flexibilidad de formato de adquisición que se requiere hoy en día, con la posibilidad de tener acceso el día de mañana a las actualizaciones de sóftwer. Con las GV-eLicenses los clientes pueden actualizar su cámara al siguiente nivel temporal o permanentemente, según su modelo de negocios más adecuado. Con un desempeño que incluye 1080p50/60, total compatibilidad con la línea de soluciones de Transmisión 3G de Grass Valley y asombrosas imágenes 1080p/1080i/720p, la serie LDX es el rango de cámaras más avanzado de la industria. Basada en generadores de imagen CMOS de tercera generación Xensium-FT, la serie LDX cuenta con un diseño ergonómico con opciones que permiten ahorrar tiempo, como el manejo de color y los controles automatizados, permitiendo a los operadores concentrarse en la creatividad. “Hasta el momento hemos obtenido resultados excelentes en cuanto a calidad, operación y soporte. La calidad en la imagen provista por las cámaras LDX es algo que nos da satisfacción

y la versatilidad de los demás equipos se suma al complemento de una producción de alto nivel”, remarcó Calderón. Por su parte, Para Manuel Escobar, director regional para Centroamérica de Comtelsat, afirmó que este proyecto representó un reto importante, dada la necesidad de mantener los altos estándares de calidad en la producción de Casa de Dios, el contar con la capacidad de implementación in house y con socios como Grass Valley. “Esta compañía nos brinda una ventaja importante: poder entregar equipo de la mejor calidad mundial, capaz de cumplir los mejores estándares. En el caso de Iglesia Cristiana Casa de Dios, el contar con un workflow diseñado específicamente para cubrir sus necesidades actuales, la flexibilidad del diseño nos permite incluir cualquier tipo de crecimiento a futuro, sin sacrificar la integridad y el diseño actual, lo cual sostiene un beneficio tecnológico para la Iglesia”, finalizó.

LDX

Las nuevas cámaras LDX Series ayudan a simplificar la manera en que el contenido en directo es producido y entregado, dando a los usuarios una forma de escoger

Cámara LDX de Grass Valley

www.produ.com

17


MUJERES EN TECNOLOGÍA

S andra Conejos Directora de Ventas para Latinoamérica, el Caribe y el Este de EE UU de Amino Communications

Una trayectoria invaluable La amplia trayectoria y experiencia de Sandra Conejos, que le han permitido desempeñarse desde muy joven en empresas de alto nivel, convierten a la ejecutiva en un verdadero referente de la industria

Sandra Conejos, es egresada de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela y cuenta con un MBA en la Universidad Metropolitana. Siempre se mostró interesada en el área de la televisión, por eso, a lo largo de su carrera, decidió tomar las electivas que se relacionaban con esta área. Antes de recibir su título profesional inicia su vida laboral en el departamento técnico de una casa de posproducción, en donde hace su tesis de grado. Una vez finalizados sus estudios tiene la oportunidad de vincularse directamente con una compañía venezolana en la que se desempeña como ingeniera.

El

mundo

IPTV

Durante 14 años se desempeñó como directora sénior de Tecnología para HBO Latinoamérica,

18

www.produ.com

razón por la que se trasladó a EE UU. Luego de su experiencia, Sandra empieza a ver el mundo de la IPTV, finaliza su contrato con HBO y se vincula con una empresa como consultora para proyectos de este tipo; no solamente era una excelente oportunidad para ingresar a un área en el que no se había visto involucrada sino para complementar su experiencia. Siendo parte de esta empresa tiene la oportunidad de conocer al equipo de trabajo de Amino Communications quienes deciden hacerle una oferta. “Nunca había trabajado en el área de Ventas, siempre había sido parte de un área sumamente técnica y llega la propuesta en un momento importante donde el cambio podía ser beneficioso para mi vida

personal y podría ser un complemento adicional a mi carrera; ya llevo ocho años trabajando con ellos” mencionó Sandra Conejos. Actualmente, es la directora de Ventas en Amino Communications para Latinoamérica, el Caribe y el Este de EE UU.

U na

mujer destacada

La gestión que actualmente desempeña Sandra implica el trato continuo con clientes, que en su gran mayoría son hombres, logrando destacarse gracias a su forma de trabajo y trayectoria. “Yo creo que, independientemente de si eres hombre o mujer, lo más importante es la personalidad y la preparación”, mencionó Sandra Conejos. Esto le ha permitido ganarse un lugar importante en la industria.

Sandra Conejos

M irada

de la industria

Para Sandra no todos los países son iguales, hay mercados que se han caracterizado por tratar de ser vanguardistas en Latinoamérica. Chile es un ejemplo de estas naciones, pues se destaca por ser innovador y por invertir en tecnología. Aunque Latinoamérica ha estado un paso atrás de lo que es la tendencia dictada por EE UU, esa distancia se ha reducido con el paso del tiempo y hay países que buscan actualizarse cada vez más en temas de tecnología.


EL FUTURO COMIENZA HOY

SET

STAND D8/D9

EVS NEWS

EVS MEDIA

EVS SPORTS

EVS ENTERTAINMENT

Yendo hacia adelante con tecnología sólida como acero y un soporte fenomenal Hoy estamos lanzando nuestra nueva y brillante visión con una imagen completamente nueva. EVS esta evolucionando. Los mismos valores en los que confias pero con un pensamiento fresco e innovador. Con un nuevo enfoque el los mercados - Deportes, Entretenimiento, Noticias y Contenidos - para ayudar a las Televisoras a trabajar de una forma mas inteligente y eficiente. Para ayudarlos a enriquecer la programación en vivo del mañana, hacer más con sus contenidos tan valiosos y que destaque la Producción Enriquecida en Vivo.

Bienvenidos a nuestro futuro, juntos. www.evs.com


n o m b r a m i e n t o s

Charlie Vogt CEO Harris Broadcast

Harris Broadcast, compañía de The Gores Group, nombró a Charlie Vogt como su nuevo CEO. El ejecutivo cuenta con una trayectoria de 25 años y se sumó a Harris Broadcast tras nueve años como presidente y CEO de Genband, donde lideró una transformación que implicó seis adquisiciones, incluyendo Tekelec SSG,

NextPoint Networks y la división VoIP de Nortel. Vogt sucede a Harris Morris, quien fue nombrado presidente de Harris Broadcast cuando era una filial de Harris Corporation en 2010, y lideró a la empresa durante su transición hasta ser propiedad de Gores.

Pedro Silvestre Director de Ventas para Latinoamérica Aspera

Pedro Silvestre es el nuevo director de Ventas para Latinoamérica de Aspera. El ejecutivo viene de desempeñarse durante siete años en FOR-A, donde llegó al puesto de director general de Ventas de FOR-A Corporation of America. Silvestre agradeció todo el soporte que

recibió durante estos últimos años y agregó que le encantaría demostrarle a los clientes lo que Aspera puede mejorar en sus operaciones y en lo que puede ayudarles la tecnología de transporte FASP, el corazón de todos los productos de sóftwer de la compañía.

Felipe Andrade Gerente regional de Ventas Grass V alley

Grass Valley amplió su fuerza de Ventas en Brasil con un ascenso y tres incorporaciones a su equipo. En ese sentido, designó a Felipe Andrade como gerente regional de Ventas, quien trabajará en estrecha colaboración con un nuevo equipo, que incluye tres nuevas contrataciones: Alberto Santana, que se unió a Grass

Valley como gerente de Ventas de Canal para dirigir este negocio y ayudar a establecer asociaciones con los revendedores; Cristiano Barbieri, nombrado ejecutivo de Cuentas de la compañía, con un enfoque directo sobre las ventas a clientes; y Guilherme Duarte, ingeniero de Pre-Venta.

ASTON 3D SOLUCIÓN COMPLETA PARA CREACIÓN Y EMISIÓN DE GRÁFICOS 3D EN TIEMPO REAL www.brainstorm.es 20

www.produ.com


Edel García Socio - VP ejecutivo de Ventas y Mercadeo Glookast

Edel García ahora es socio, y VP ejecutivo de Ventas y Mercadeo de Glookast. El ejecutivo cuenta con una trayectoria de 25 años en la industria. Antes fue VP Mundial de Ventas de la unidad de negocios RadiantGrid de Wohler, compañía a la que arribó en septiembre de 2012. También se desempeñó como director de

Ventas para Latinoamérica de Avid, entre otras posiciones. García compartió su entusiasmo por esta nueva etapa y afirmó que Glookast está bien posicionada para ofrecer soluciones a las empresas de medios, a medida que continúan adoptando workflows basados en archivo.

Verónica Goldstein Directora sénior de Mercadeo UNIV

Unified Video Technologies (UNIV) nombró a Verónica Goldstein como directora sénior de Mercadeo. La ejecutiva se basará en el enfoque original de la compañía en el desarrollo, integración y operación de ecosistemas de alto rendimiento mediante la implementación de iniciativas estratégicas, incluyendo lanzamientos de nuevos productos que conducen a flujos de trabajo

basados en sóftwer. Esto incluye el nuevo uVOD, que permite a los proveedores de servicios ofrecer arquitecturas de video-on-demand y televisión lineal a múltiples pantallas mediante OTT. Cabe recordar que la compañía construyó rápidamente un equipo de Ventas y Desarrollo de Negocios, desde su creación a finales de 2012.

Jay Easley VP de Live Consoles para las Américas S olid S tate Logic

Jay Easley fue nombrado VP de Live Consoles para las Américas de Solid State Logic. Easley tiene una exitosa carrera en Ventas y Mercadeo en este ámbito, con muchos años de experiencia en lanzamientos globales de consolas de audio, desarrollando nuevos negocios e

incrementando la participación en el mercado. En este nuevo rol, trae consigo su amplio conocimiento del mercado en vivo para promover el reciente lanzamiento de la Live Console de SSL la cual trae a la industria el estándar y legado de sonido de la marca.

Todo lo que siempre quiso en un monitor Nuevo LM7021, FullHD en 21.5”

Intercom de bolsillo

El nuevo panel virtual, ya disponible en la App Store

Los formas de onda y vectorscopio incluyen una nueva función de selección de línea, efecto fósforo mejorado y distintos colores para una rápida identiicación.

Completo monitorado de audio: - Nuevas escalas en los vúmetros: dBFS, BBC, DIN, Nordic, STD, NA, FRA, EBU - Fasímetro para cada par de vúmetros, con señalización de pares en fase. - Picómetro conngurable - Salida AES-EBU transparente a Dolby E

Con el nuevo modo Dual split, se monitorizan dos señales con sus correspondientes formas de onda, vectorscopio, IMD y tally. Un spliter integrado sin coste adicional.

También disponible en 9”, 18.5” y 24”

La nueva app de KROMA para dispositivos Apple y Android convierte su celular o tablet en un panel de intercom completamente funcional.

www.kromatelecom.es

Stand LINEUP

Stand 10-A24

KROMA diseña y fabrica 100% en España

Con 16 teclas conngurables, el dispositivo puede funcionar por tanto como cualquier panel IP de KROMA o incluso como un beltpack inalámbrico, con movilidad en una red WiFi o conectado a la matriz principal mediante 3G.

www.produ.com

21


CUSTOMER STORY

Jordi Utiel, presidente y CEO de VSN

Industrializar y compartir, y como la tecnología en cloud, puede ayudar a afrontar los nuevos retos de la industria audiovisual Jordi Utiel, presidente & CEO de VSN, destaca las dos principales líneas de negocio de la multinacional, que decide consolidarse y apostar por el crecimiento bajo el lema “industrializar y compartir”. VSN está reforzando sus soluciones tradicionales de sóftwer para broadcast con más de 15 años en el mercado: para sistemas de producción de noticias y deportes, sistema de tráfico y automatización de la emisión, el MAMarchivo y la distribución IP, que ofrecen una solución de principio a fin realmente integrada y accesible.

I ndustrializar

y

compartir

Podríamos resumir nuestra visión de “industrializar y compartir” en la industria audiovisual, como la necesidad de cambiar a una gestión automatizada de los procesos, si queremos seguir siendo competitivos en este nuevo entorno, como el de la multipantalla, las redes sociales o cualquier nuevo modelo de negocio que

22

www.produ.com

viene a complementar la emisión lineal tradicional. Industrializar cambiando a una gestión por procesos y compartiendo los recursos disponibles, para mejorar la eficiencia de la organización. Otro de los objetivos es alinear la infraestructura con los requerimientos del negocio cambiante, otra aproximación, alinear el negocio con las operaciones. Internet está transformando la industria audiovisual y la forma en que el público consume contenidos. El time to market es vital para el éxito. Esto nos lleva analizar, como hacer las cosas, los procesos tienen que ser implantados muy rápidamente y aprovechando los recursos disponibles, contenidos, personal, etc., pero además de la forma más económica posible ya que no sabemos que nos depara el futuro. Las grandes inversiones que se amortizaban en diez años, ya son del pasado. De aquí que tenga sentido las soluciones cloud en modelo SaaS (pago por uso), es

decir, si lo necesito pago por el uso de la tecnología; si lo dejo de necesitar, dejo de pagar. La gestión de procesos BPM (Bussines Process Manager) permite efectuar estos cambios sin que afecte dramáticamente a la producción normal de la empresa. Además, estos cambios pueden ser realizados por el mismo equipo de operaciones de la organización, con lo que se consigue una gran rapidez de respuesta ante un nuevo requerimiento. Tiene que ser fácil y rápido, crear o cambiar un flujo de trabajo. ¿Si mañana te llama el VP de Ventas y te dice que ha vendido a NetFlix 1.000 horas en telenovelas y que las necesitan en su CDN en dos meses y perfectamente catalogadas? Para cumplir es necesario disponer de las herramientas necesarias. Las ventajas del BPM y BI (Bussines Inteligent) son claras, y por lo tanto, no hay duda de que hay que disponer de estas capas de gestión y análisis, para saber hacia dónde va nuestro negocio.

La

industria audiovisual en el cloud . ¿R ealidad o   ficción ?

VSN realizó unas jornadas en Barcelona y Madrid, en noviembre, dejando una pregunta encima de la mesa: La industria audiovisual en el cloud ¿Realidad o ficción? Más de 20 ponentes relevantes de la industria española, debatieron los diferentes puntos de vista. Pueden ver las ponencias en www. cloud4tv.com

S oluciones

en la nube

VSN quiere ser un jugador relevante en la prestación de servicios cloud y está diseñando una nueva oferta de servicios donde cabe destacar la solución de MAMBPM@cloud, para toda una gestión automática e inteligente de un MAM distribuido en la nube que incorpora la distribución de contenidos por redes IP en calidad broadcast, con aceleración para el envió de ficheros. Transcodificación a cualquier formato, cambio de norma, SD-HD, marca de agua (watermarking) quality control,


archivo profundo y, por supuesto, todos los procesos orquestados con nuestro BPM, que se integra en la instalaciones del cliente in house.

los que están por venir. A continuación detallamos algunos ejemplos de proyectos VSN en la nube y modelo SaaS.

VSNCLOUD es una innovadora platform as a service (PaaS) especialmente diseñada para el sector. Está dirigida a cualquier empresa cuyo negocio se estructure alrededor de la producción y distribución de contenidos en video. La plataforma permite monetizar de manera óptima los activos en video y multimedia con toda seguridad e independencia, bajo cualquier arquitectura cloud deseada (privada, pública o híbrida).

A lgunos proyectos VSNCLOUD

Está plataforma está diseñada para que los broadcasters, propietarios de derechos, productoras, distribuidoras, agencias de noticias, plataformas de VOD, OTT y monitorización de canales encuentren respuestas directas y claras en relación a posibilidades y posibles riesgos que la nube ofrece para su modelo de negocio. O mejor aún, que ayuden a develar

La agencia de noticias Atlas, de Mediaset España, ha implantado un gestor de intercambio de contenidos basado en la tecnología VSNCLOUD para la contribución y distribución de noticias entre sus clientes de España. La solución propuesta por VSN consiste en la implantación de una plataforma gestionada por Telefónica, que almacena y gestiona en carpetas y permisos, los contenidos generados por Atlas, para después realizar la distribución a los diferentes clientes (canales de TV e instituciones) abonados al servicio de noticias. El modelo de inversión ha sido OPEX, pago mensual por cliente (SaaS), de esta forma el gasto acompaña a los ingresos.

Turner en España ha implantado un MAM/BPM de VSN en las instalaciones de Telson en el tiempo record de un mes, para un playout de 4CH y mejorar todos sus flujos de trabajo: en planificación, ingesta, control de calidad, subtitulación, doblaje etc. Todo el acceso al MAM/BPM es web, para facilitar el trabajo colaborativo desde las diferentes localizaciones de Turner. XTVL es una empresa pública que provee programas y noticias a un grupo de 60 canales de televisión de las comunidades de Cataluña, Islas Baleares y Valencia. Hace más de cuatro años que cambiaron el satélite y la mensajería de cintas por VSNIPTRAFER. Solo en este último año han distribuido 30.450 horas de video en calidad broadcast en 175 mil clips, con codecs y formatos diferentes. ERREQUER E es un marketplace profesional para facilitar la compra-venta de contenidos audiovisuales low-cost. El proyecto

Jordi Utiel

se diseñó para ser la primera plataforma global del mercado que permite la distribución de contenidos audiovisuales en calidad SD-HD, usando Internet para transferir los contenidos. La solución requería que se completara online el ciclo completo de compra-venta, y que ofreciera la inmediatez de poder ver el contenido en baja resolución y, en el mismo instante, descargarlo en alta resolución, en cualquier formato y desde cualquier parte del mundo.

www.produ.com

23


QUOTES

Genildo Lins M inisterio de C omunicaciones

Sergio Rentería A ppear TV de

B rasil

Para apagar la señal analógica es necesario asegurarse que todos tengan acceso a la televisión digital. Por eso se adelanta el apagón analógico a 2015 en las ciudades más importantes, y en otras regiones, el cierre se producirá gradualmente hasta 2018. Además, se estudia la mejor manera de proporcionar subsidios a personas de bajos ingresos para comprar set-topboxes y dispositivos digitales.

Jorge Castañeda E xcelencia en C omunicaciones Para el apagón analógico, nuestra empresa ya tiene la tecnología y los equipos disponibles para ofrecer a cualquier radiodifusor paquetes completos, incluyendo asesoría técnica y atención personalizada, además de todas las certificaciones gubernamentales. Al representar a importantes marcas tecnológicas, contamos con una amplia gama de productos y servicios para proveer soluciones en este proceso.

24

www.produ.com

En estos momentos, los broadcasters latinoamericanos empiezan a preparase para importantes emisiones en vivo, como el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. Buscan tecnologías de cabecera que evolucionen y soporten tendencias con buen desempeño y en el tiempo más corto posible, particularmente cuando se trata con transcodificado de video en eventos para entrega basada en IP.

Eduardo Estella C omm S cope Todas las empresas de TV cable en Latinoamérica están invirtiendo en redes de alta calidad porque saben que no hay otra forma de competir y que, para ofrecer un buen servicio, deben tener una red adecuada. Sin duda, México está muy avanzado en ese sentido, hay que ver los servicios digitales de banda ancha que ya se ofrecen, aunque a nivel regional, casi todos los países ya cuentan con estas tecnologías.


Alex Perchevitch J ampro

Ángel Rivas AVM

Una de las cosas de las que estamos más orgullosos es nuestra habilidad para diseñar y construir productos que cumplan las especificaciones exactas del broadcaster individual. Desde el comienzo, reconocemos que cada uno de nuestros clientes tiene necesidades puntuales y nos disponemos a desarrollar soluciones que sean adecuadas para cada uno de ellos.

México es un poco distinto al resto del mercado latinoamericano por su ineludible unión con EE UU. Eso crea una sinergia, una simbiosis, que hablando tecnológicamente, hace que coincidan en los hábitos de trabajo. Son mucho más parecidos de México hacia EE UU que de México hacia el resto de América Latina. Eso es ideal: cambiar el chip de hábitos a unos nuevos como en EE UU.

Alejandro Rivera I rdeto

David Phillips TSL S ystems

Los sistemas de cable deben enfocarse en eliminar la piratería de señales. En los ámbitos analógicos es mucho más fácil, ya que sólo se requiere jalar el cable analógico y conectarlo al televisor. La nueva forma de piratería, es que al contar con decodificadores digitales, los usuarios se los llevan a otra plaza y se pueden ver todas las señales que se tienen abiertas.

En estos días, no sólo los broadcasters tradicionales necesitan estudios, hay una creciente lista de organizaciones que están produciendo contenido de audio y TV como parte de sus actividades diarias de mercadeo y comunicación, con una oportunidad de generar nuevos flujos de ingresos. Se necesita alta calidad e instalaciones costo-efectivas que estén diseñadas por los más experimentados especialistas en el negocio de los estudios.

www.produ.com

25


Evertz

Rodrick Smith

Nicholas Ponomariv

Gustavo Calderón

Eduardo Arregui

Director de Ventas para América Latina

Gerente regional de Ventas para América Latina

Gerente de Servicio de Campo para el Sur de EE UU y América Latina

Gerente regional de Ventas para América Latina

Nicholas Ponomariv forma parte del equipo de comercialización de soluciones de Evertz en América Latina. Atendiendo de cerca a los clientes de la región, ha comunicado a profesionales del broadcast la filosofía de la empresa, su participación en el mercado mundial, su competencia, líneas de acción y la inmensa gama de soluciones, productos y servicios de Evertz. Entre sus responsabilidades en la compañía, Nicholas tiene a su cargo los mercados de Brasil, Colombia, Panamá, Venezuela, las Guyanas y El Caribe. Cuenta con dominio de los idiomas español y portugués y es experto en comunicación empresarial y periodismo.

Gustavo es un ingeniero que se define como hands on y está convencido de que el área de Soporte de una empresa es tan importante como los productos mismos. Trabaja en el día a día con la prioridad de que en la industria hay muchas marcas muy buenas, pero los clientes prefieren a aquellos proveedores que les suministran el valor agregado de un soporte técnico posventa que les haga sentir que el día que haya un problema no están solos y que hay alguien detrás de la marca que se preocupa por sus problemas tanto como ellos mismos. Ello lo demuestra con su trabajo constante en Evertz. Graduado en Ingeniera Electrónica por la Universidad Francisco José de Caldas en Colombia, se ha desempeñado en empresas como Leitch y Harris, hasta ocupar su posición en Evertz desde 2008.

Eduardo tiene entre sus principales funciones generar presencia de la marca en las regiones de Centro y Suramérica, así como mantener relación con los clientes y trabajar en conjunto con los representantes de Evertz en cada país. Es responsable de desarrollar las relaciones de la compañía ayudando a cubrir las necesidades tecnológicas que existan en cada proyecto que nazca ante la necesidad creada por el gran cambio tecnológico actual. Está convencido de que la compañía no sólo cuenta actualmente con un equipo de ventas, también con un soporte técnico en habla hispana, además de una buena relación profesional con sus representantes. Eduardo se unió al equipo para Latinoamérica de Evertz desde hace un año como gerente de Ventas para Centro y Sudamérica. Nacido en Lima, Perú, vive en Canadá desde hace 26 años, es cinematógrafo de profesión y se ha desempeñado en empresas como YTV (Youth Television Network) y TLN (Telelatino Network) en Canadá. También formó parte del equipo que lanzó la tecnología HD en Perú hace cuatro años.

Es el encargado de una de las áreas de mayor proyección y crecimiento de Evertz: la comercialización en América Latina de las múltiples soluciones de la compañía. Con una amplia trayectoria en Evertz, desde su llegada en 2005, ha ocupado diversas posiciones en las áreas de Preventas Técnicas, servicio de campo y soporte técnico, ello antes de asumir su actual cargo de director de Ventas para América Latina. Durante los ocho años de carrera en Evertz ha tenido la responsabilidad de atender a los clientes de la compañía en México, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica. Así, el experto Tecnología de Ingeniería Informática ha trabajado por establecer canales de venta para Evertz a través de la presencia de la marca en toda la región, así como integrar un equipo profesional de trabajo para Latinoamérica durante los pasados tres años.

T +1-905 335-3700  F +1 905-335-3573 sales@evertz.com www.evertz.com 26

www.produ.com

Evertz Microsystems es una empresa canadiense que diseña y fabrica equipos de infraestructura de alto rendimiento para audio y video. Con ellos ha ganado un gran reconocimiento mundial como proveedor de las industrias del broadcast y cinematográfica. Sus innovadores productos presentan soluciones para la posproducción, producción, tecnologías móviles, IPTV, 3D, DTV, 3G, transporte y distribución, transmisión vía satélite y aplicaciones por cable. Su amplia línea de trabajo va desde equipos de fibra óptica

de transporte, hasta la ingeniería mas avanzada en tecnología multipantallas, así como sistemas de monitoreo que operan con su completa gama de conversión y sincronización. Evertz tiene su sede central en Burlington, Ontario, Canadá y cuenta con sucursales en Londres, Reino Unido; Dubai, Emiratos Árabes; Nueva York, Los Ángeles, San José y Washington DC, EE UU; Hong Kong, China; y en Europa y Australia.


Giving You The edge.

Líder MundiaL en Compresión de Video

eXPeRiMentA nUestRA teCnoloGíA Visítenos en el show de:

2013

Sao Paulo, BraSiL BootH C25

Ámsterdam, HoLanda BootH A10, HaLL 14

>> www.thomson-networks.com


NE G O CIO S Dave McGlade - Intelsat Generando un ciclo positivo El CEO de Intelsat, David McGlade, afirmó que la salida a bolsa de la compañía en abril y la exitosa refinanciación de su deuda en el primer semestre de 2013 están conduciendo a Intelsat a un ciclo positivo de desapalancamiento de su balance. Agregó que los costos de

interés más bajos y la reducción de los gastos de capital permitirán un aumento del flujo de efectivo que, a su vez, permitirá reducir aún más la deuda. En ese sentido, remarcó su confianza de que Intelsat está bien posicionada para crear valor para todas las partes interesadas.

Brad Rumler - Brainstorm Nueva oficina corporativa en EE UU Brainstorm Multimedia creó la subsidiaria Brainstorm US e incorporó al australiano Brad Rumler como VP de Ventas para EE UU y Canadá, quien estará basado en la nueva oficina. El emprendimiento es testimonio del interés del especialista en soluciones de gráficos 3D y estudios virtuales de expandir su presencia en estos

mercados. La subsidiaria será el punto de contacto para los clientes, distribuidores y socios en la región. Uno de sus principales objetivos será el refuerzo de las relaciones con los clientes al tiempo que se abren nuevos mercados especialmente para la gama Easy, encabezada por EasySet 3D.

Steve Oetegenn - Verimatrix Crece el programa de capacitación Verimatrix University Ante la aceptación entre socios y clientes, Verimatrix amplió su programa de formación en línea Verimatrix University, en el cual se ofrece capacitación técnica sobre sus principales soluciones de seguridad a través de cursos profesionales. Según informó Steve Oetegenn, director de Ventas y Mercadeo de la compañía, se

SynMC

ofrecen diez cursos profesionales de Video Content Authority System (VCAS) para IPTV, VCAS para DVB y VCAS para TV por Internet. En definitiva, se trata de una base de conocimientos que permite operar los productos y mantener la integridad de todo el sistema. Las capacitaciones ya superaron los 1.000 alumnos.

See us at Broadcast & Cable 2013 - São Paulo See us at IBC2013 - Amsterdam

Modular master control unlike anything before

SynMC, a Synapse based modular Master Control System, has a high quality master control and branding processor for 3Gb/s, HD and SD SDI signals. SynMC has many advantages compared to the many compact master control systems already available on the broadcast market. Why is SynMC the best choice? Because it’s affordable, flexible, modular, expandable and fits in Synapse frames. Select AXON as your technology partner and you will be in good company. Many major broadcasting companies around the world have made the same choice.

www.axon.tv

28SynMCwww.produ.com onethird page 8in x 3.85in + bleed SET.indd

1

12-7-2013 11:05:28


Felipe Ríos - Ríos & Cía. 60 cámaras Panasonic para Canal 13 de Chile Canal 13 de Chile adquirió 60 cámaras Panasonic a través de una operación con el distribuidor de equipos e integrador de sistemas, Ríos & Cía. Se trata de 42 cámaras robóticas HD AW-HE60S, con capacidad de visión nocturna, destinadas al reality Mundos opuestos 2, producido y transmitido por Canal 13; y 18 cámaras del

modelo AK-HC3800, que fueron destinadas al área Dramática para la producción de teleseries. Según Felipe Ríos, gerente comercial y de Proyectos de Ríos & Cía, el hecho de tener las cámaras funcionando, abre posibilidades para otros proyectos y funciona como la mejor vidriera.

Juan Carlos Carrillo - Videocam Corporation Acuerdo con ERA Electrónica Videocam Corporation y ERA Electrónica llegaron a un acuerdo para la distribución de los productos Blackmagic Design en Colombia. A propósito, Juan Carlos Carrillo, presidente de Videocam, compartió la satisfacción de contar con esta empresa basada en Medellín. Agregó que ERA tiene mucho reconocimiento y penetra-

ción en Colombia, por lo que la expectativa de ventas es alta. Cabe recordar que Videocam trabaja con Blackmagic en Colombia y Venezuela desde hace un año y medio, cuando la marca comenzó a tener una entrada más formal en Latinoamérica a través de Axxion Consulting, dirigida por Rick Fernández.

Foad Shaikhzadeh - Furukawa Nueva planta en Colombia Furukawa confirmó su ingreso al mercado colombiano mediante la construcción de una planta productora de cables de fibra óptica en la Zona Franca del Pacífico, en el municipio de Palmira, Valle del Cauca. Foad Shaikhzadeh, presidente de Furukawa Industrial y VP del Grupo Mundial Furukawa, afirmó que se espera que las obras

de adecuación comiencen a mediados de agosto y la primera producción, en febrero de 2014. La inversión estimada es de US$5 millones entre 2013 y 2016. La planta será la primera de este tipo en la región Andina y la tercera de Furukawa en Sudamérica.

www.produ.com

29


E Q UI P O S

Sóftwer Edius 7 de Grass Valley Grass Valley anunció Edius 7, la más reciente versión de la aplicación para edición de video no lineal. Edius es una solución demostrada para editores trabajando en producciones de giros rápidos como emisión de noticias, revista informativa y programas de contenido en estudio, así como para profesionales de edición de video organizacional, documental y producciones teatrales 4K. Edius 7 ahora es una aplicación nativa a 64 bit para sistemas operativos Windows 7 y Windows 8, tomando completa ventaja de los 512 GB de memoria instalada para operaciones de medios intensas como multilayer 4K y edición 3D.

Cámara de estudio AK-HC3500A de Panasonic La cámara AK-HC3500A incorpora un dispositivo captador de 3CCD IT de 2/3 y 2,2 millones de píxeles, ofreciendo una alta sensibilidad de F11 (en formato 1080/50i). Asimismo, ofrece una relación S/N de 60dB y una alta calidad de imagen gracias a la tecnología de desplazamiento espacial de píxeles y al conversor A/D de 16 bits de nuevo desarrollo. Mediante un procesador digital interno (DSP) de 38 bits, cuenta con diversas funciones de mejora de imagen, como la función de extensión de rango dinámico DRS, o las diversas curvas de gamma de estilo cinematográfico. Soporta los formatos 1080/25p, 1080/29.97p y 1080/23.98P, además de los formatos entrelazados 1080/50i y 1080/59.94i.

Paneles de control para el switcher Kahuna 360 de Snell Snell presenta un nuevo juego de paneles de control para el switcher Kahuna 360, que provee un rápido y confiable acceso al control de interfaz para todo tipo de programación de TV y utiliza las características con el avanzado frame electrónico del equipo. Los nuevos paneles presentan innovaciones como los botones OLED con vistas en miniatura asignables por el usuario, una pantalla táctil al nivel del M/E en lugar del GUI separado para rápida navegación y la habilidad de asignar valores RGB a los botones para operaciones más claras y seguras.

30

www.produ.com


Codificador VIBE EM4000 de Thomson Video Networks En IBC 2013, Thomson Video Networks demuestra diferentes innovaciones para mejorar la experiencia del espectador mientras maximiza el ancho de banda disponible y la calidad del video. Para DTH satélite, cable y plataforma terrestre, ofrece a los emisores de clase mundial desempeño y confiabilidad, incluso en redes de ancho de banda limitado. Expone su versátil codificador VIBE EM4000 de ocho canales SD/HD que permite broadcasting en chasis sencillo 1RU. Así cómo un completo DVB-S2, QAM o sistemas de compresión DVB-T2 para contenido HD en directo. El VIBE EM4000 es la solución de codificado premium de alta densidad de la industria.

Cámara FT-ONE 4K de FOR-A En SET Broadcast & Cable Show, FOR-A exhibe sus soluciones de audio y video, entre las que se destacan la cámara FT-ONE 4K de frame rate variable. La FT-ONE emplea el sensor FT1-CMOS, altamente sensible al color, que tiene la habilidad de grabar hasta 900 cuadros por segundo. La cámara captura las imágenes como datos raw sin compresión en la memoria interna del sistema, que tiene una capacidad de grabación de 9,4 segundos. Estos datos son luego almacenados en uno de los dos cartuchos intercambiables en SSD, cada uno de los cuales tiene capacidad de guardar 84 segundos de imágenes en resolución 4K completa.

Sistema DashBoard 6.0 de Ross Video Ross Video muestra en IBC su sistema DashBoard para control y monitoreo en su versión 6.0, que exhibe una madurez hacia una plataforma abierta de control permitiendo a los usuarios crear rápidamente paneles personalizados para simplificar operaciones complejas. DashBoard ahora provee control y monitoreo a cientos de productos de más de 50 socios que incluyen el ecosistema openGear Connect y, por supuesto, la mayoría de los productos de Ross Video. La habilidad de DashBoard para elaborar soluciones específicas para aplicaciones a través de su extensión de productos es lo que hace la versión 6.0 tan especial.

www.produ.com

31


E Q UI P O S

Versión 4K del servidor de producción XT3 de EVS Este año en IBC 2013, EVS Sports está develando una versión 4K de su servidor de producción XT3, que recientemente fue instalado para la cobertura de la Copa Confederaciones en Brasil. La nueva versión ofrece a los proveedores de contenido mayor flexibilidad y operaciones avanzadas de grupos de trabajo HD, así como entrega inmediata de material multi-cámara a segundas pantallas de cámara lenta en directo en resolución Ultra HD. EVS Sports albergará demostraciones en directo de sus más recientes soluciones de conectividad que acortan la distancia entre las sedes y el centro de emisión.

Sistema BrainNews 3.5 de Brainstorm Brainstorm lanzó BrainNews 3.5, un sistema de gráficos para noticias caracterizado por su flexibilidad. Compatible con MOS y basado en plantillas para gráficos de noticias, el sóftwer busca reducir considerablemente el tiempo de trabajo de periodistas y productores debido a que ellos mismos podrán combinar los gráficos de alta calidad y personalizarlos, y de esta manera, no tendrán que recurrir al departamento de diseño. Una de las cualidades a destacar de BrainNews 3.5 es su compatibilidad con la nueva gama de productos de Brainstorm, entre ellos Aston 3D; asimismo, se integra con Avid iNEWS.

Nuevo monitor de la serie 7000 de Kroma Kroma amplía su actual gama de la serie 7000 de monitores con un nuevo tamaño de 21 pulgadas full HD: el modelo LM7021A11. Con una resolución de 1920x1080, el equipo cuenta con entradas 3G/HD/SD-SDI, PAL, DVI-I y HDMI que permiten gran flexibilidad en cuanto al entorno y funcionalidad del monitor. Este nuevo producto, al igual que el resto de tamaños de la familia, cuenta con formas de onda independiente para Y, Cb y Cr, vectorscopio e histograma. Estas herramientas, incluidas por defecto en los monitores ayudan a monitorizar la calidad de la señal.

32

www.produ.com


E Q UI P O S

Procesador de audio Aero.100 de Linear Acoustic El nuevo Aero.100 incluye upmixing/downmixing vía Upmax II, y decodifica Dolby Digital (AC-3) y Dolby E, además de Dolby Digital (AC-3). Se ofrece opcionalmente una versión no-codificadora y la posibilidad de incluir una decodificación de marca de agua Nielsen. El control de loudness de metadata híbrido Intelligent Dynamics (ID) de Linear Acoustic, también viene de serie en estos nuevos equipos. ID permite que el contenido determine la cantidad de procesamiento requerido y proporcione un equilibrio entre el control permanente ajustable automáticamente y reversible. El contenido de alta calidad se conserva mientras que el contenido desconocido se ajusta, dando lugar a un audio muy satisfactorio.

Sóftwer Wirecast 4.3 de Telestream El sóftwer de producción en vivo Wirecast, en su versión 4.3 de actualización gratuita, añade una característica de thumbnail en vivo para la monitorización en tiempo real de todas las fuentes. Esto permite ver exactamente lo que está sucediendo en cada entrada en vivo en cualquier punto en el tiempo, haciendo que el proceso de alternar entre múltiples cámaras en vivo sea más rápido y más manejable. Wirecast 4.3 también suma un reloj de cuenta regresiva para la gestión de video grabado en una emisión, así como la nueva integración con Teradek para opciones más flexibles de streaming en vivo.

Sistema Dreamcatcher de Evertz Evertz cambia la repetición con su revolucionario sistema Dreamcatcher, la próxima generación en tecnología de repetición en cámara lenta, que proporciona una nueva aproximación fresca a la producción en vivo y transmisión de deportes. La arquitectura escalable y flexible de Dreamcatcher permite a un equipo técnico de producción crear historias más rápido y aumentar la eficiencia operacional sin comprometer la calidad. Dreamcatcher, basado en la interfaz de usuario intuitiva VUE, proporciona capacidades realzadas para relato de historias al permitir al equipo de producción capturar el evento desde todos los ángulos sin perder la acción.

34

www.produ.com


Maximizando el Potencial del Contenido

Multi-pantalla - ¿Un tema caliente que te deja helado? Nueve de cada 10 operadores de televisión de pago esperan que para el 2017 sus suscriptores adopten ampliamente los diversos dispositivos complementarios para ver televisión. ¿Cuál es su estrategia para competir? Ofrecer el contenido en todos los dispositivos no es más que el comienzo. Crear una experiencia personalizada, intuitiva, relevante, social y conveniente es clave. Pero está lejos de ser algo fácil, y hay una gran cantidad de dinero para hacerse si es que se realiza bien - desde generar mayor consumo de contenido y entretenimiento interactivo, hasta el uso de publicidad dirigida. Vamos a ayudarle a construir servicios más allá de su imaginación.

Únase a la conversación Multi-pantalla con Irdeto durante IBC en Ámsterdam, del 13 al 17 de Septiembre, Stand 1.D51.

Para más información contáctenos en www.irdeto.com


O P I N I ÓN

Y ahora la segunda pantalla Por Jaime Tovar

televisión, al mismo tiempo y en completa sincronía. Las aplicaciones de segunda pantalla son diseñadas para lograr la interactividad del espectador, para ofrecerle productos, venderle servicios, o conocer su opinión y reacciones al programa o evento que se transmite. Nadie esperaba que las tablets y los smartphones se volvieran compañeros de sillón del televidente. Que mientras mira su programa favorito use su gadget para buscar información de lo que ve o para interactuar a través de las redes sociales. Esto ha generado la tecnología de la segunda pantalla: una oportunidad más para acercarse a la audiencia y ofrecer más contenido. Segunda pantalla, también conocida como app complementaria, es un término que se refiere a un dispositivo electrónico adicional (como una tablet o un teléfono inteligente) que le permite al usuario interactuar con lo que está viendo en televisión usando su dispositivo. La aplicación descargada entrega al televidente información adicional que complementa la que está apareciendo en

36

www.produ.com

Las aplicaciones de segunda pantalla se están convirtiendo en una extensión natural a la programación televisiva, sea en vivo o bajo demanda. Ahora las compañías dedicadas a la producción de contenidos y de publicidad deben incluir en sus formatos una app de su programa o mensaje si no quieren quedar atrás. Las aplicaciones deportivas parecen ser el medio natural para la segunda pantalla. Enriquecen la experiencia del espectador y evitan la migración de audiencia de la primera pantalla hacia la segunda. Los productores de deportes están ofreciendo contenido alternativo al programa principal, como “detrás de cámaras” o información adicional complementaria, incluso para ver la acción desde diferentes ángulos, como lo hace Televisa con su aplicación de segunda pantalla “Tú diriges”.

Otro ejemplo de app exitosa es la desarrollada por Nascar, que ofrece en el gadget del aficionado una recreación virtual de la carrera de autos donde se puede obtener la información detallada sobre cada auto y piloto. Y un sonado caso de éxito es el de Versión, que ofreció una app exclusiva del Super Bowl para sus usuarios, con lo que consiguió sacar ventaja a su competencia. TV2 de Dinamarca sincronizó su segunda pantalla con la imagen en vivo del Giro d´Italia, evento ciclista donde el usuario podía consultar en cualquier móvil: estadísticas de los competidores, biografías, noticias, resúmenes, predicciones del clima, información turística. Bastaba con que el usuario escaneara un código QR directamente de la televisión para conectarse o simplemente ingresar a la página que anunciaban. Una app puede utilizarse además para: • Programas que incluyen comentarios y mensajes en vivo. • Sincronizar contenido audiovisual con publicidad en línea. • Ofrecer información más amplia sobre la imagen en TV o contenido adicional dedicado exclusi-

vamente a la segunda pantalla. • Videojuegos que ofrecen información complementaria (como mapas e información estratégica) que aparece en la segunda pantalla mientras la acción principal sucede en la primera. • Personalización de datos y segmentación especifica del usuario para entregarle contenido adecuado. • Conteo de votaciones para reality shows. Definitivamente la combinación de primera y segunda pantalla representa la nueva forma de ver e interactuar con la televisión. Seguramente veremos aplicaciones de gran creatividad próximamente. En Artec no nos hemos quedado atrás y establecimos una sociedad con NYX, una empresa desarrolladora de sóftwer con gran experiencia en el tema para ofrecer a nuestros clientes el servicio. Las posibilidades son ilimitadas, todo empieza con conocer el potencial de las apps para segunda pantalla. Jaime Tovar es director general de Artec cat@artec.com.mx


OPINIÓN

Internet, la frontera sin límites Por Pablo Miliani

El proceso que ya se ha iniciado, es la transformación de la industria de la televisión, comprimida por las fuerzas del contenido y audiencia; fuerzas en proceso de independencia de la infraestructura única tradicional que los interconectaba. Nuevas reglas del juego: 1. Si se tiene contenido y este contenido es accesible vía Internet, alguien quiere verlo. 2. La infraestructura de distribución es suministrada por múltiples terceras empresas. 3. La tecnología entre el contenido y el espectador no está limitada por leyes locales de difusión. 4. La audiencia selecciona el contenido y el dispositivo que prefiere y cuando prefiere para asistirlo. En el modelo de negocios tradicional de la televisión, el poder residía en el control unívoco y absoluto del vínculo entre el televidente y la exhibición de contenido. El usufructo de este vínculo mediante una plataforma financiada por publicidad y/o por pago por acceso soportaba la cadena de producción, distribución, e infraestructura. Todo estaba regulado, todo estaba controlado.

El poder de este viejo modelo de negocios fue tal, que es fácil encontrar múltiples ejemplos de empresas que controlan toda la cadena: producción de contenido, televisión abierta, canales de cable, empresa de cable o satélite directo al usuario. Igualmente poderosa entonces es la proposición de independizarse de la plataforma vertical de la televisión. Por ejemplo, si alguien creció viendo El Chavo del Ocho, sólo podía verlo en el canal local que lo exhibía. Este canal tenía los derechos territoriales de exhibición. Pero hoy el mismo episodio puede verse con publicidad, probablemente en el mismo canal donde se mostró siempre, o pagando por acceso directo y viéndolo en una plataforma de distribución vía Internet, como Netflix. El Chavo del Ocho no cambió, pero el control unívoco ya no existe, el usuario, escoge cómo y cuándo ver el contenido.

Este poder está siendo demostrado por producciones que van directamente a estas nuevas plataformas y confirmado por la reciente e histórica nominación para el premio Emmy de contenido que nunca fue exhibido por televisión.

M ultiplicación de   ofertas Mientras que la televisión digital terrestre hace inversiones extraordinarias para actualizar la plataforma de transmisión a HD, las televisoras deben mirar con preocupación la multiplicación de ofertas de plataformas de entrega por Internet en América Latina. Algunas de las tecnologías para estas plataformas de Internet ya comienzan a entregar resolución de 4K. Sin licencias ni apagones. Las limitaciones que otrora imponían los entes reguladores para la distribución de televisión son inexistentes en el dominio de la Internet. La propiedad intelectual del contenido y sus derechos de distribución son particulares para las nuevas plataformas y resoluciones. Por ello, un canal de televisión y una plataforma de Internet no afiliada, podrían comercializar el mismo contenido en el mismo territorio, uno a través de la difusión televisiva y otro a través de la distribución en Internet.

En la nueva frontera sin límites de “click-y-ver”, se requiere ingeniería financiera y aceptación de nuevos medios de trabajo, almacenamiento y distribución. Hay infinitas posibilidades de crear torrentes lineales o por-demanda de programación, para todos los gustos y a costos mucho menores que en el modelo tradicional. El futuro de muchas empresas de televisión reside en reinventar su modelo de negocios y escoger la combinación de plataformas de servicios para diferenciar la oferta, satisfacer las demandas, y obtener el máximo beneficio del poderoso vínculo contenido-audiencia bajo las nuevas reglas del juego.

Pablo Miliani es director de Byte&Clic. Tiene más de 25 años en televisión y más de 10 trabajando específicamente en el desarrollo de modelos de distribución, almacenamiento y migración de contenido audiovisual digital. En 2013 constituyó la empresa Byte&Click, dedicada a difundir conocimiento para empresas de contenido digital y sus proveedores operando en Brasil y América Latina. pm@byte-click.com

www.produ.com

37


O P I N I ÓN

De compatibilidades, relaciones de aspecto y resoluciones Por Bernardo Vértiz Díaz

resolución en televisión se calculaba mediante las líneas de TV (TVL), referidas al número hipotético de líneas verticales blancas y negras que una pantalla podía resolver por altura de imagen.

La Relación de Aspecto (RA) 4:3 para cinematografía, establecida en 1909 por la Fundación de Patentes de Cine de Thomas Alva Edison, fue adoptada por la televisión desde sus inicios. Para evitar la competencia, el cine cambió su RA a valores cada cual más raro. Los primeros monitores de cómputo también utilizaron RA 4:3, pero rápidamente evolucionaron a otras resoluciones y RA incompatibles con cine y televisión. El video analógico se especificaba por sus líneas y campos (525/60 NTSC), la señal de cada “línea” de video representaba la variación en el tiempo de un voltaje. Ya Paul Nipkow en 1888 llamó “punto de imagen” (bildpunkt) al elemento más pequeño de una línea al que se le llamó posteriormente “elemento de imagen”, pero la

38

www.produ.com

Con la llegada de las computadoras los informáticos utilizan la RA 4:3 y una simple regla de 3 para determinar que cada una de las líneas activas de TV tendría 648 elementos de imagen a los que llamaron PIXELS (PICture ELements), así aparecen las pantallas VGA de 640x480. Lo malo fue que ellos llamaban “resolución vertical” al número de líneas activas por imagen (líneas de definición en televisión) y “resolución horizontal” al número de píxeles activos por línea, y lo peor que a partir de VGA empezaron a crear sus propias resoluciones como 800×600, 1280×960, 1600×1200. En los 80s, la ITU-R BT.601 establece que para digitalizar la señal de estudios de televisión (Definición Estándar, SD), cada línea activa de 525/60 debía estar compuesta por 720 “muestras” digitales (720x486). En la práctica, los fabricantes comenzaron a

trabajar con 720x480 debido a que 480 es divisible por 16 lo que facilita la digitalización y compresión de imágenes divididas en bloques de 16x16. Dos veces SD (1440x960) sería Alta Definición (HD), pero HD modifica casi después de un siglo la RA de televisión pasando a ser 16:9, entonces se hace un nuevo cálculo para obtener el número de píxeles por línea multiplicando 1440 x 16/9 y dividiendo el resultado entre 4/3, resultando 1920 píxeles por línea. Con este valor se realiza otra regla de 3 con 16:9 obteniéndose que para una resolución de 1920 píxeles se requiere una definición de 1080 líneas, conocido ahora como Full HD. A diferencia de los TRC, las pantallas de LCD, DLP o plasma tienen píxeles fijos lo que se conoce como “resolución nativa”. La lógica nos dice que para HD esta resolución debería ser 1920x1080, pero los monitores y televisores utilizan procesadores de 1 mega píxel de base 2 (1024×1024), por eso para RA de 4:3 encontramos pantallas de 1024x768. Algún fabricante utilizó este valor de 768 para

RA de 16:9 y creó pantallas de 1366x768, otro fabricante dobló el valor de 640 de VGA para RA 16:9 y creó pantallas de 1280x720. Hoy, la tecnología 4K o 2HD de televisión (3840x2160) tampoco es compatible con ninguno de los estándares 4K de cine (4096x3112, 4096x2160, 4096x1714, 3656x2654) ni con los supuestos 4K de cómputo como WQUXGA (3840x2400) HSXGA (5120x4096) o WHSXGA (6400X4096) debido a que cada uno tiene su propia relación de aspecto lo que trae grandes dolores de cabeza para los editores. La propia televisión no es “compatible” en sus definiciones pues 4K ahora es referido al número aproximado de píxeles horizontales, ya no al número de líneas como se hacía anteriormente. ¿Seguiremos siendo esclavos de los “re-escaladores” con el 8K? Bernardo Vértiz Díaz es gerente de Proyectos de Telvicom. bvertiz@telvicom.com


RAI Amsterdam Conference 12-17 September : Exhibition 13-17 September

IBC2013 Discover More IBC stands at the forefront of innovation, drawing more than 50,000 creative, technical and business professionals from over 160 countries. It couples a comprehensive exhibition covering all facets of today’s industry with a highly respected peer reviewed conference that helps to shape the way the industry will develop. Also, take advantage of a variety of extra special features included as part of your registration at no extra cost: •

IBC Connected World a special area of IBC which encapsulates the very latest developments in mobile TV, 3G and 4G services

IBC Production Insight centred around a professional standard studio set, attendees have a host of the latest production technology to get their hands on

IBC Workflow Solutions dedicated to file-based technologies and provides attendees with the opportunity to track the creation management journey

IBC Big Screen providing the perfect platform for manufacturer demonstrations and ground breaking screenings

Future Zone a tantalising glimpse into the future of tomorrow’s electronic media

IBC Awards celebrating the personalities and the organisations best demonstrating creativity, innovation and collaboration in our industry

www.ibc.org IBC Third Floor 10 Fetter Lane London EC4A 1BR UK t. +44 (0) 20 7832 4100 f. +44 (0) 20 7832 4130 e. info@ibc.org

at r w te o s n i g ter g/re s i r g Re ibc.o w. w w


O P I N I ÓN

Transición a la TV Digital Terrestre Por Ernesto Piedras

tarse el apagón en la ciudad de Tijuana, y fue pospuesto también de mayo a julio del presente a falta de decodificadores.

En días recientes nos hemos enterado que el apagón analógico en las seis principales ciudades del norte del país, planeado para noviembre de este año, fue pospuesto seis meses, hasta mayo de 2014. La razón principal, de acuerdo a Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), ha sido la falta de presupuesto para otorgar decodificadores entre la población, aún a pesar de que desde 2004 se emitió la política para la Transición a la TDT en México, en la que se anuncia la realización del apagón analógico, y que en 2010 se establecieron las acciones específicas para llevarlo a cabo. De hecho, apenas empezará a implemen-

40

www.produ.com

A nivel mundial son ya muchos los países que han logrado una transición exitosa a la TDT; y si bien cada proceso ha tenido sus peculiaridades, en todos los casos las autoridades encargadas se han asegurado de minimizar el número de hogares que quedan sin el servicio de TV abierta. En este sentido, la experiencia internacional muestra una amplia gama de políticas aplicables, tales como la entrega de decodificadores, y el cese de la comercialización de televisores analógicos. En el caso de México, es importante mencionar que, si bien varias de estas medidas ya se encuentran vigentes, su aplicación se dio de forma tardía, lo cual podría derivar en un retraso en el cese definitivo de las señales analógicas. A manera de ejemplo, basta mencionar que no fue sino hasta tres meses antes de la realización del apagón analógico en la ciudad de

Tijuana cuando se planteó la posibilidad de entregar decodificadores gratuitos a la población que depende íntegramente de las señales abiertas para acceder al servicio. Asimismo, recientemente se propuso la NOM 192 para detener la venta de televisores analógicos, aunque dado el inventario con el que todavía cuentan los vendedores, esta disposición deberá ser pospuesta algunos meses. Ante esta situación, resulta fundamental centrar la vista en los televidentes, pues la TV es uno de los servicios con mayor adopción entre los mexicanos. Resulta preocupante que, de acuerdo con cifras emitidas por Cofetel, mientras que 95% de los hogares mexicanos cuenta con televisor, únicamente 21,3% cuenta con TV digital. Esto quiere decir que quedan todavía más de 20 millones de hogares, principalmente de NSE bajos, que cuentan con una TV analógica, situación que les imposibilitará dar el paso a la TDT sin algún tipo de apoyo gubernamental directo.

Dada la situación que vive el país, así como a la realización de comicios locales en el estado de Baja California, fue necesario posponer la primera fase del apagón analógico en Tijuana, así como la segunda fase del proceso, que incluía seis importantes ciudades fronterizas. Resulta indispensable replantear el proceso de transición hacia la TDT, con la finalidad de no privar a la población de las señales televisivas, un servicio tan importante para los mexicanos. Es, por tanto, fundamental que la experiencia internacional sirva como referencia para la realización de las siguientes etapas del apagón analógico, a fin de garantizar el éxito de este proceso que, por sí solo, representa un gran avance para el país. Ernesto Piedras es director general de la firma consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU) en México. info@the-ciu.net


G

e n t e

Carmen González de Intelsat

Christina Carroll y Gilbert Félix de Linear Acoustic

Juan González de Chyron y Germán Landaeta de la Organización Diego Cisneros

Ralph Bachofen de Triveni Digital

Martín Motta, Toni Vilalta, Aaron López, Joan Ramón Ruiz, Jordi Utiel, Mariano Monteverde y Carles Rams de VSN

Stefano Levera y Gonzalo Marambio de Chilefilms

Dan May de Blackmagic Design

Juan Manuel Cortés, Iván Olmeda y Maribel Román de Kroma

Emilio López Zapata de Tedial

Mario Rodríguez de FOR-A

Jorge Sobenes y Juan Carlos Ortolán de Ross Video

Scott Murray y Marco López de Miranda

Tom McCarthy y Diego Scillama de Harmonic

Gustavo Fayard, Philip Cox Gustavo Pesci de Hardata

Arnault Lannuzel de Broadpeak y Adriano Bedoya de Fujifilm

Julio Villar y Carlos Anciburo de Telvicom, flanqueando a Luiz Padilha de Sony PSLA

Louis Hernández de Avid

www.produ.com

41


G

e n t e

Pablo de Goldstein de UNIV

Don Bird, Hank Frecon y Carl Dempsey de Wohler

Carlos Morett de Brainstorm

Lionel Bentolila y Karen McCone de Aldea Solutions

Thierry Martin de Nagra

www.produ.com

Ray Cross de Quantel

Joop Janssen, Nicolas Bourdon, Henry Alexander y Benoit Février de EVS

Rolando Guerra de TVN Panama

Juan Punyed y Seiichi Yamamoto de Sony PSLA

Paul Dudeck de Vitec Videocom

José Cedeño y Raúl Vecchione de Conax

Rafael Castillo de Grass Valley, Francisco Ramírez de Instituciones Santo Tomás, Tim Ordaz y Ariel Sardiñas de Grass Valley, Darío Cuesta de Instituciones Santo Tomás, José Calles de Grass Valley y Rodrigo Sauvalle de VGL

42

Bernardo González de Televisa

Carlos Ferreira de Snell

Gerardo Fernández de Vidiexco, junto a Christopher Shaw y Kieran Levin de Cobalt

Sergio Bourguignon y Chris Exelby de TSL Professional Products

Dino Muñoz de Thomson Video Networks



PRODU Tecno 14#4 - B&C - IBC