Page 1

2014 Natpe - Miami

FIC Latam ahora distribuidor

LILIam Hernรกndez aniversario

CIsneros medIa dIstrIbutIon debuta en Natpe


ANNA WILL SEE YOU NOW 6 x 1 hour | Entertainment |

|

NATPE 30th floor, The Tresor Tower Building, Miami www.fremantlemedia.com


Inspiring Entertainment from FremantleMedia Latin America

5200 Blue Lagoon Dr. #200 Miami FL 33126

www.fremantlemedia.com

T +1 305 267 0821 E adrian.santucho@fremantlemedia.com


V I P S

Corte

d e C i n ta

Venevision Productions realizó el tradicional claquetazo de su nueva producción original Sangre en el diván. El evento, realizado en las modernas instalaciones de la casa productora de Cisneros Media, en Miami, sirvió también para estrenar los nuevos estudios de producción construidos exclusivamente para la grabación de esta serie. La misma está basada en el libro de Ibéyise Pacheco presenta en este Natpe como parte de la oferta de Cisneros Media Distribution (antes Venevision Int´).

vol

25#1 2014

febrero

EDITOR JEFE: Ríchard Izarra - EDITORES: Marcela Tedesco, Cynthia Plohn, Maribel Ramos-Weiner, Ezequiel Iacobone, Lucas Robledo,

Vanessa Maldonado, Jaime Quintero, María Carolina Alonso, Vladimir Martínez, Cristian Vergara

4

Participaron del corte de cinta Carlos Mata, actor, Carlos Bardasano Jr., VP de Programación y Producción Original de Univisión; Alberto Ciurana, presidente de Programación y Contenido de Univisión; Lorena Rojas, protagonista de Sangre en el diván; Juan Carlos Sosa, VP ejecutivo de Operaciones de Venevision Studios; y Mauricio Castillejos, VP de Planificación de Entretenimiento y Programación; entre otros.

PRODUCCIÓN: Andrea Jurado - DATOS: Ana María Herrera, María Carolina Bermúdez, Jeimy Pinoargote, Luz Andrea Hernandez - ADMINISTRACIÓN: Luciana Conde, Gueilyn Méndez ARTE: Sergio Szwarcberg, Liliana Martínez - FOTOS Y VIDEOS: Ana Magnani, Sofía Izarra, Luz Nis,

Vargas, Carolina Neira, Maria Elena Cañabate - NOVELAS AL AIRE: Federico Bianchi - CORRECCIÓN:

Ignacio Izarra - SISTEMAS: Mauricio Roda - SUSCRIPCIÓN: Elangy Trujillo

Luis Alberto Magnani - VENTAS Y RELACIONES: Roko Izarra, Valeria Nardecchia, Sebastián

37 NE 28th St. Miami, FL 33137, EE UU - Información: info@produ.com;

Novacovsky, Mara Fernández, Amy Ibarra, Kalú Fermandois, Matías Stetson -

ventas@produ.com; subscriptions@produ.com - T +1-305-256-6774

www.produ.com


CONTACTO EXTRATERRESTRE 1 x 2 HOURS

DON’T TRUST ANDREW MAYNE 12 x 1/2 HOUR

©2014 A&E Television Networks, LLC. All rights reserved. 1502A.

MIRACLE RISING: SOUTH AFRICA 1 x 2 HOURS

THE MEN WHO BUILT AMERICA™ 8 x 1 HOUR

BIG HISTORY 16 x 1/2 HOUR

¡SIEMPRE

ENTRETENIDO!

Sólo en nuestro canal, encuentras el mejor contenido original.

HIDDEN CITIES: EXTREME 14 x 1/2 HOUR

BARTER KINGS™: THE GAME PRIMETIME 1/2 HOUR

sales.aenetworks.com

SWORN TO SILENCE 1 x 2 HOURS

En NATPE, Tresor 21609/21611


V I P S

Mercado

Los productos de Televisa siguen penetrando con éxito en el mercado estadounidense. Fernando Pérez Gavilán, VP de Televisa Internacional, indicó que el último capítulo de la versión anglosajona de Ellas son la alegría del hogar, titulada Devious maids, batió récords históricos de la cadena Lifetime con más de 3 millones de impresiones. Asimismo, han colocado en ABC Family una coproducción entre Televisa y Lionsgate titulada Chasing life, basada en Terminales, otra serie de Televisa. “Lionsgate ha resultado ser un excelente socio” enfatizó Pérez Gavilán.

Fernando Pérez Gavilán

MegaPatricio Hernández es, desde el pasado 1.° de diciembre, el nuevo director ejecutivo de Megavisión de Chile. Hernández, periodista de la Universidad Católica, tiene una amplia experiencia y destacada trayectoria en medios como TVN, Canal 13 y CNN Chile. Esta es una nueva incorporación de Mega, canal que en marzo de 2013 sumó a Javier Villanueva (ex VTR) como gerente de Programación y en noviembre a María Eugenia Rencoret (ex TVN) para dirigir el Área Dramática.

Patricio Hernández

www.produ.com

PaíSeS

Globo TV International batió su propio récord de ventas con Avenida Brasil. Los derechos de exhibición fueron adquiridos por 124 países y tuvo versiones en 17 idiomas (español, inglés, griego, polaco y francés, entre otros). Otro éxito ha sido La vida sigue, que fue licenciada a 71 países. “Los mercados demandan, por sobre todo, historias bien contadas, que encanten y entretengan. Hemos conseguido llevar nuestras historias a todos los continentes y a los pueblos más variados” sostuvo Raphael Corrêa, director ejecutivo de Negocios Internacionales.

Raphael Corrêa

gran

Con 24 años de operaciones, PRODU cubre informativamente la industria del entretenimiento castellanoparlante. Produce Diario.produ.com, el medio diario más importante del mercado con feeds adicionales: diariamente HispanicTV.produ.com, HispanicPublicidad.produ.com, Tecnología.produ.com y Media.produ.com. También produce la revista PRODU, catalogada como la publicación más antigua y de mayor importancia a nivel panregional

6

124

anglo

coMIenzo-

Luego de un excelente 2013, Wapa arrancó el nuevo año con una gran noticia: se quedó con 25 de los 30 primeros puestos del ranking entre los programas más vistos (total hogares) y acaparó un 90% de los primeros 10 en todos los demográficos (Nielsen, del 15 de diciembre de 2013 al 15 de enero de 2014). “Este es uno de los mejores comienzos de año que hemos tenido desde que conquistamos el liderazgo absoluto de la televisión en Puerto Rico” comentó Jimmy Arteaga, VP de Programación y Promociones de Wapa TV.

Jimmy Arteaga

y su sitio www.produ.com con noticias de la industria cada hora y el archivo de datos más completo del negocio de la televisión en castellano; el anuario Who’s Who con datos, fotos y biografías de los personeros más destacados de la industria, y Telenovelas Portfolio Guide, una guía en inglés de telenovelas. Actualmente todas sus marcas están bajo una sola: PRODU.


V I P S

C i n e a s ta

en

tV

TVN de Chile estrenó en enero al nuevo director general del Área Dramática. Se trata del director y productor de cine y televisión Álex Bowen, quien tiene una destacada trayectoria en la realización audiovisual y ha producido series y telenovelas como Adiós al séptimo de línea, Solamente Julia, El regreso y otras. Bowen se ocupa del desarrollo y la supervisión de las teleseries de producción interna haciendo equipo con el director de Contenidos de Ficción, Julio Rojas, y con los directores del área, Víctor Huerta, Christian Maringer y Claudio López de Lérida.

Álex Bowen

series

mexiCanas-

El crecimiento de la producción de series originales en México es un importante motivador para creadores como Fernando Rovzar, productor y director de Lemon Film. “Las series en México están increíbles; estamos pasando por un momento en el que el reto ya no es de las televisoras sino de nosotros, de los productores que tenemos y de los autores que deben exigirse para escribir mejores series” expresó. El productor actualmente trabaja en la secuela de la cinta Kilómetro 31 y en la segunda temporada de la serie Paramédicos para Canal Once.

Fernando Rovzar

www.produ.com

¿Puedes con cien?, uno de los formatos de Televisa Internacional y La Competencia, de España, ya se ha vendido a más de 25 territorios y a mediados de este año estará emitiéndose en unos 20 países. “La comercialización del formato no podría ser mejor” apuntó Javier Pérez de Silva, CEO de La Competencia. Mientras tanto se siguen preparando nuevos formatos, entre ellos Playback, un talent show de humor en el que un jurado de famosos debe descubrir si los artistas que cantan lo hacen con su propia voz o en playback.

Javier Pérez de Silva

nueVo

ANUNCIANTES - PRODU 25#1: Portada-88-89: Caracol TV Internacional • IFC: FremantleMedia International • 3: FremantleMedia Latin America • 5: A+E Networks • 7: Ledafilms • 9-57-69-71-IBC: Disney Media Networks Latin America • 11: Azteca • 12-13: Cisneros Media Distibution • 15: Power • 17: Smilehood Media • 19: Telefilms • 21: Televisa Internacional • 23: Telefe International • 29: Artear • 31: High Hill Entertainment • 32-33-50-51: Record TV Network • 35: Fox International Channels Latin America • 37: Latin Media Corp. • 39: BBC Worldwide • 41: Audiovisual from Spain

8

F o r m at o s

gerente-

Mariano Elizondo ha sido recientemente nombrado gerente general de la división Medios del Grupo Indalo, que incluye a Ideas del Sur; el canal de noticias C5N; las radios: la AM Radio 10, y las FM Pop y Mega; Argentina corre, los portales de noticias Minuto Uno y Rating 0, un canal en Comodoro Rivadavia y el diario Patagónico. En 2014 Ideas del Sur vuelve con ShowMatch y dos programas de entretenimiento y ofrecerán sus formatos a otros canales. A nivel regional quieren lanzar C5N en toda la región.

Mariano Elizondo

• 43: Snap • 45: FL International/Fly Content • 47: Imagina US • 49:WWE • 53: TVN • 55: Fox International Channels Content Sales Division • 61: Construir TV • 63: The Jim Henson Company • 65: CDC United Network • 67: Televix Entertainment • 73: Argentina Audiovisual • 75: Secuoya Content Distribution • 83: SOMOS Distribution • 87: Crawford Media Services • 91: Plataforma TV • 94: NAB Show • ContraPortada: Telemundo Internacional


L Í D E R E S

D E

L A

I N D U S T R I A

Fred Medina de BBC WorldWide latam y ee UU hispano “Contamos con una oferta insuperable de contenidos para todas las plataformas” Fred Medina forma parte de BBC Worldwide desde septiembre de 2011, cuando fue designado VP ejecutivo de LatAm. Es resposable de todas las áreas de negocio de la compañía en la región, incluyendo canales, venta de contenidos, productos al consumidor y producción. La empresa apunta a llevar sus contenidos a dondequiera que el consumidor se encuentre “BBC está entre las cinco productoras de contenidos más grandes del mundo, lo que le permite contar con una gran oferta de contenidos para todas las plataformas. Tenemos títulos de éxito mundial en todos los géneros, drama, historia natural, formatos, música y factual entertainment” enfatizó Fred Medina, VP ejecutivo y director gerente de BBC Worldwide para Latinoamérica y Mercado Hispano de EE UU. En Natpe presentan series como Sherlock 3, Orphan black y Fleming: The man that would be Bond; formatos como Misfits, Tonight’s the night y The office; series factuales como la producción con tecnología de punta 4K Wild Brazil, que recorre recónditos rincones de Brasil.

M ultiplataforMas BBC Worldwide cuenta con un catálogo de contenidos y producciones propias que supera las 50

10

www.produ.com

mil horas. Además está en capacidad de comercializar su catálogo en múltiples plataformas, ya sea la TV abierta o la TV paga, como así también en cines, tal como se demostró en el 50.° aniversario de Doctor Who en Latinoamérica, y también en SVOD y VOD. Otro ejemplo fue el esperado estreno de Sherlock 3, que se hizo en Netflix en América Latina a los pocos días de haberse estrenado en los canales del grupo. Esto fue gracias a un acuerdo que establecieron con la compañía. “No tenemos las limitaciones que enfrentan otros distribuidores a la hora de llevar sus contenidos a múltiples plataformas, lo que nos permite aprovechar al máximo la enorme demanda que existe actualmente por nuestros títulos” enfatizó Medina. Destacó que la empresa tiene como meta acercar sus contenidos al consumidor en dondequiera

que este se encuentre. “Recientemente estrenamos con gran éxito Walking with dinosaurs en salas de cine en 3D a escala mundial. Y esto ocurrió 14 años después de que la serie homónima llegara a la pantalla chica por vez primera. Iniciativas como estas no sólo nos permiten mantener viva la franquicia, sino que también nos posibilitan mantener frescos nuestros títulos y llevarlos a alcanzar nuevos niveles de popularidad”.

p rograMas de éxito coMprobado Medina dijo que los programadores de Latinoamérica siempre están a la búsqueda de contenidos con éxito probado y del próximo super hit al tiempo que buscan minimizar sus riesgos. “Esta tendencia nos otorga una enorme ventaja competitiva, ya que contamos con una oferta muy variada y con títulos que a lo largo de los años han demostrado

Fred Medina

funcionar a escala global, como Dancing with the stars y The office. También comentó que los grandes formatos continúan disfrutando de una enorme demanda en América Latina, especialmente aquellos dedicados a competencias de estilos de vida y cocina como The great bake off. También observan la revitalización de formatos clásicos como The weakest link y Dancing with the stars, que siguen ganando fuerza en el mercado con un sólido desempeño entre las audiencias locales. Maribel Ramos-Weiner


E S T R A T E G I A S

FIC Latin America lanza su propia unidad de venta de programación FIC Latin America, uno de los principales compradores de contenidos de la región, está presente en Natpe 2014 con su nueva unidad de comercialización de programación. La empresa busca convertirse en un referente de la distribución Édgar Spielmann

FOX International Channels (FIC) Latin America comenzó a distribuir sus contenidos hace unos años, de la mano de FOXTelecolombia. Pero la cantidad de producciones originales aumentó tanto que la compañía tomó la decisión de crear, a partir de este año, su propia unidad de venta de programación. “Tener una unidad que depende el 100% de nosotros implica poner más foco y más recursos para expandirla y convertirla en un referente” apuntó a PRODU Édgar Spielmann, VP ejecutivo y COO de FIC Latin America. “Nuestra compañía es un referente en la generación de marcas y de programas de alta calidad y audiencia. Ahora, a través de la nueva unidad de negocios, queremos convertirnos también en el referente de la distribución de contenidos

14

www.produ.com

latinoamericanos para Latinoamérica y para el mundo” precisó.

C ATáloGo AmplIo y dEfInIdo El catálogo de FIC Latin America incluye ficciones de producción original, contenidos de Nat Geo, formatos de lifestyle de FOX Life y derechos deportivos. También comprende las producciones internacionales de FIC, como The walking dead.

En cuanto a la dinámica de comercialización, difiere por producto. Cumbia Ninja, por ejemplo, se emite primero en la pantalla del cable básico (FOX) y luego queda disponible para las otras plataformas. Lynch, por su parte, se exhibe en el premium de Latinoamérica y en la TV abierta de EE UU por MundoFOX. “Cada producto tiene una dinámica de venta y de ventaneo diferente” indicó Spielmann.

De hecho, The walking dead, junto con Cumbia Ninja y las tres temporadas de Lynch, son las ficciones destacadas que componen la oferta para este Natpe. A estos contenidos se suman dos producciones originales de Nat Geo: Tabú y Arrepentidos (de próximo estreno).

La empresa –que estará presente en los principales mercados internacionales de compra y venta de programación– ha fijado como metas para el primer año posicionarse y potenciar el trabajo que venía haciendo con FOXTelecolombia.

“Tenemos un catálogo amplio y definido en cuatro géneros, con productos de calidad de éxito comprobado” enfatizó Spielmann.

FIC Latin America también es uno de los principales compradores de programación de la región. Ahora,

G RAn

CompRAdoR

Cumbia Ninja

con el lanzamiento de MundoFOX y el reposicionamiento de FOX Life, la necesidad de contenidos de la empresa es aún mayor. “En la medida en que el negocio aumenta hay que tener más recursos” comentó el ejecutivo.

B AlAnCE 2013 El año que pasó ha sido excepcional para FIC Latin America: lanzó MundoFOX, reposicionó la categoría lifestyle con FOX Life, estrenó la ficción Cumbia Ninja con gran suceso, consolidó el bouquet de canales de FOX Sports con éxitos de rating e integró el segmento premium de Moviecity. “Fue un año de mucho avance y de mucha consolidación lo que nos ha permitido convertirnos, sin lugar a dudas, en el grupo de programación líder de la región”. Marcela Tedesco


FEAR THE FIELD

LACEY CHABERT AND ROBIN DUNNE

2 hour tv movie watch the screener at www.powerentertainment.tv

Natpe tresor 22311


E S T R A T E G I A S

Venevision International ahora es Cisneros Media Distribution Junto con la reestructuración de las nuevas divisiones corporativas de Cisneros y la creación de Cisneros Media, que agrupa a las entidades relacionadas con los medios de comunicación y entretenimiento de la Organización Cisneros, Natpe es la ocasión para presentar Cisneros Media Distribution, el nuevo nombre asumido por Venevision International César Díaz

“Es un paso natural en la evolución de la distribuidora. Estamos entusiasmados por arrancar Natpe con el nuevo nombre y una estrategia empresarial que utiliza la marca y el reconocimiento mundial de Cisneros. Vamos a ampliar nuestra gama de productores independientes y a buscar una importante variedad de contenidos selectos, todo con miras a satisfacer las necesidades de productos que tienen nuestra clientela y los programadores de las plataformas digitales” afirmó César Díaz, VP de Ventas de Cisneros Media Distribution.

O fERTA

pARA El mERcAdO

Entre los títulos para este mercado, Cisneros Media Distribution ofrece la telenovela Cosita linda, protagonizada por Ana Lorena Sánchez y Christian Meier y apoyada por un fuerte elenco internacional que incluye a la ex-Miss Universo de Puerto Rico, Zuleyka Rivera, y Pedro Moreno.

16

www.produ.com

Esta novela, que se está produciendo en los estudios de Miami a cargo de Venevision Productions, cuenta la historia del amor imposible entre Diego Luján y Ana Rincón, que viven en mundos casi opuestos: los Luján son de clase alta y gozan de una situación económica privilegiada, mientras que la familia Rincón es de clase media, sencilla, trabajadora y unida. También se presentará la teleserie Sangre en el diván, basada en el libro de Ibéyise Pacheco sobre el caso del fallecido psiquiatra venezolano Edmundo Chirinos, quien cumplió una condena de prisión por asesinato. Esta producción original de Venevision Productions es protagonizada por Lorena Rojas, Sebastián Ligarde, Gabriel Valenzuela, María Fernanda Yépez, Marcela Mar y Carlos Mata.

Figura además la telenovela de Venevisión Corazón Esmeralda, protagonizada por la ex Miss Universo de Venezuela Irene Esser y Luis Gerónimo Abreu. Díaz anunció que durante el mercado debutará la representación de Ruby Eagle Productions con su serie Hacienda Heights, de 13 capítulos, que está protagonizada por Steven Bauer (Scarface) y Claudia Rocafort, junto a J.R. Ramírez, Eddy Rioseco, Alejandra Pérez y Julio Iglesias Jr. La historia es acerca de un alcalde corrupto que se encuentra en una batalla constante para conservar el control de la comunidad. Para mantenerse en la cima de su estilo de vida, el alcalde de Hacienda Heights debe aprender a equilibrar sus funciones como alcalde, hombre de familia y cabeza de una operación criminal.

p ROduccIón

ORIGInAl

Díaz también comentó que están abriendo paso al género de la teleserie para brindar más variedad a la clientela. En 2013 presentaron Los secretos de Lucía, y durante 2014 lanzarán, por lo menos, dos teleseries adicionales. “Con este género estamos brindando producciones de mucha más acción, suspenso e intriga” acota. Por otra parte, mencionó que en 2013 desarrollaron una alianza muy positiva con Sony Entertainment Television para la coproducción del reality, Todo por la corona, con Venevisión y la Organización Miss Venezuela. “En 2014 esperamos repetir la fórmula de coproducción para este reality y estamos decididos a explorar toda oportunidad viable como parte de nuestra estrategia de desarrollo de negocios”. Maribel Ramos-Weiner


E S T R A T E G I A S

FremantleMedia presenta una nueva estructura

En el marco de Natpe, FremantleMedia presenta la nueva estructura de FremantleMedia México, EE UU hispano y panregional Adrián Santucho

Project runway

“Estamos reforzando nuestra área de producción para el catálogo ya existente y presentaremos nuestro Departamento de Desarrollo y Contenido. Este departamento está desarrollando formatos originales y adaptando formatos reconocidos a las necesidades de cada mercado” explicó a PRODU, Adrián Santucho, CEO de FremantleMedia para el mercado hispano de EE UU, México y panregional.

coherencia y que consiguió que el proyecto realmente se convirtiera en internacional. También estamos muy orgullosos del éxito alcanzado con Project runway, que concluyó la tercera temporada en este año. Por otro lado, 100 latinos dijeron, una adaptación del clásico de la televisión Family feud, es y sigue siendo un éxito en el canal MundoFOX” expresó.

forma es primordial. La empresa reconoce esta necesidad y ofrece un catálogo que lleva el éxito del producto no sólo a la pantalla de televisión sino también a las plataformas online, redes sociales, dispositivos móviles, tabletas y hasta juegos de mesa para la casa. “Contamos con las mejores oportunidades complementarias para nuestros clientes”.

F oRmAToS

Consultado sobre el producto estrella de FremantleMedia durante 2013, Santucho indicó que fue El factor X, aunque Project runway también resultó muy importante.

Con respecto a los formatos, Santucho mencionó que los shows de talento continúan siendo una herramienta increíble en la región y esto se puede observar en el éxito de Got talent, Idol y The X factor.

Adelantó que tienen en desarrollo dos proyectos sorpresa que se lanzarán online en 2014. “Cada vez más el contenido para la red deja de ser un complemento y se convierte en una realidad indispensable en el mercado” comentó.

“Estamos muy orgullosos de lo alcanzado con El factor X a nivel de producción internacional. El programa involucró a más de 350 personas de producción entre EE UU y México. Fue un trabajo en conjunto que tuvo una buena

18

www.produ.com

y mulTIplATAFoRmAS

“Estos shows siguen siendo un éxito en Perú, Chile, Argentina, Colombia, México y Puerto Rico” acotó. Destacó también que para FremantleMedia la multiplata-

Dentro de las responsabilidades de Santucho recae el desarrollo del mercado hispano de EE UU. “El mercado de EE UU hispano es una de las grandes responsabilidades que nuestra nueva estructura de FremantleMedia México, EE UU hispano y panregional tiene a

cargo. Hemos puesto el foco en seguir trabajando con las grandes cadenas y en abrir nuevas vías de ventas”. Por su parte Natalia Rodríguez, quien tiene el cargo de gerente de Ventas y Producción, indicó que bajo la nueva estructura y con la visión del CEO, Adrián Santucho, se dirige el mayor esfuerzo hacia las estrategias de desarrollo y expansión a nivel panregional. “El éxito de Project runway, en Glitz de Turner, significa para nosotros una muestra de cómo nuestros formatos son líderes para los canales de cable de Latinoamérica. Además, FremantleMedia expande la presencia de sus marcas en multiformatos, como por ejemplo el app móvil 100 mexicanos, que lleva este formato de la pantalla a los teléfonos móviles y tabletas con una interfase novedosa” dijo. Maribel Ramos-Weiner


E S T R A T E G I A S

Frecuencia Latina Int´l crea nueva productora y distribuidora de contenidos Entre las novedades de FLI para este Natpe 2014, está la presentación de Fly Content, una nueva empresa comandada por Miki Ivcher y Patricia Jasin, dos mujeres de reconocida trayectoria en la industria Miki Ivcher

“Fly Content canaliza los nuevos negocios, los proyectos de producción y las nuevas representaciones que requieren de una estructura corporativa propia e independiente de la distribuidora original. Frecuencia Latina International sigue a cargo de la comercialización del contenido de Frecuencia Latina y de otros proveedores. Ambas compañías operarán en paralelo apoyándose una a la otra” explicaron a PRODU Miki Ivcher y Patricia Jasin, respectivamente CEO y SVP de Ventas Internacionales. El catálogo de FLI incluye contenidos peruanos (de Frecuencia Latina y de productores independientes), chilenos (Invercine y TVN), brasileros (Pródigo), argentinos (On TV), ecuatorianos, etc. A través de la nueva compañía, FLI ya se ha embarcado de lleno en la generación de dos contenidos

20

www.produ.com

originales: una ficción y un programa de entretenimiento. “Ambos proyectos ya están parcialmente financiados y serán revelados en Natpe” adelantaron. Fly Content pondrá un foco especial en ofrecer servicios de producción desde Venezuela y especialmente desde Perú para el mercado internacional. En ese marco firmaron una alianza con Endemol Latinoamérica para producir sus formatos en Venezuela para el mercado local y sobre todo para el panregional. El primer proyecto ya está firmado y verá la luz en 2014. Las producciones se realizarán en las instalaciones de Laura Visconti. “Son nuestros socios en Venezuela. Con ellos hemos concretado muchos proyectos en los últimos años” precisó Jasin. Cabe recordar que de Laura Visconti distribuyen todos sus libros, entre ellos Lejana

Patricia Jasin

como el viento, que el año pasado Azteca produjo con el nombre de Amor cautivo. En Perú la apuesta es mayor e incluye la compra de un gran terreno para construir estudios de última generación. “Perú es un país con un clima social y económico tranquilo en el que se puede producir a bajo costo. Creemos que hay una oportunidad de ofrecer servicios de producción a gran escala desde allí, y para hacerlo necesitamos instalaciones propias con equipamiento nuevo” aseguraron. Asimismo, adelantaron que ya hay dos clientes de EE UU que producirán en Perú.

O fERTA N ATpE La oferta destacada para este Natpe incluye tres productos de Brasil que ya han sido doblados al español neutro: las series Apasionados y Copa Hotel y un programa

Bim, bam bum de TVN de Chile

de entretenimiento de ciencia, Ciencia en casa. “Es la primera vez que distribuimos material brasileño. Originalmente las series se produjeron para Globosat y el programa para Discovery Brasil. Tenemos los derechos de distribución para todo el mundo, excepto Brasil” indicaron las ejecutivas. Otros productos destacados son Bim, bam bum, serie de TVN de Chile que hace unos meses fue vendida a DIRECTV Latin America; Santos y pecadores, serie de On TV de Argentina; Pasaporte al mundial, documental de 12 episodios sobre las 12 series del Mundial de Fútbol que incluye imágenes y cápsulas; y Confesiones (180 episodios), serie de unitarios de Frecuencia Latina de Perú que fue muy exitosa el año pasado. Marcela Tedesco


E S T R A T E G I A S

Canal 13 de Chile crea distribuidora 13 Sudmedia para fortalecerse en la venta de programación Canal 13 de Chile viene enfocando sus esfuerzos en fortalecer la comercialización de sus producciones en el mercado mundial. Ahora eleva la apuesta y crea una nueva distribuidora, 13 Sudmedia, con la que apunta a vender no sólo la programación del canal Marina del Canto

“La creación de 13 Sudmedia surge al detectar la necesidad de darle salida a otros productos que no necesariamente forman parte de la pantalla de nuestro canal. Son productos que tienen un gran potencial en otros mercados, por ejemplo los documentales, las películas, que son una muestra del gran crecimiento y calidad del audiovisual chileno” explicó a PRODU Marina del Canto, VP de Ventas Internacionales. “13 Sudmedia es la extensión natural del área de ventas internacionales y es parte de Canal 13” enfatizó la ejecutiva.

M áS

cATáloGo

El área de Ventas Internacionales de Canal 13 viene de un exitoso 2013 en el que ha logrado colocar en mercados mundiales sus series de ficción y también su célebre formato Mundos opuestos. Y lo hace a través de Banijay Internatio-

22

www.produ.com

nal, que tiene la distribución exclusiva de este producto en el ámbito mundial. Año 0, otro formato de Canal 13 que el año pasado era distribuido por Banijay, a partir de 2014 será directamente comercializado por la nueva 13 Sudmedia. “Hemos abierto una puerta importante para nuestros documentales de viajes y estilos de vida que forman parte del catálogo de nuestra distribuidora 13 Sudmedia. Este es un hito importante ya que hemos ampliado nuestro catálogo a otros géneros siempre buscando producciones de calidad que lleven el sello que nos caracteriza” comentó Del Canto.

T ElEnovElA y nuEvo reality El principal producto de 13 Sudmedia para este Natpe es Secretos en el jardín, la más reciente telenovela nocturna de

Canal 13. Esta ficción debutó en noviembre del año pasado con 24,8 puntos de rating en horario primetime y con esa cifra lideró su franja. A lo largo de las emisiones ha logrado mantenerse entre los programas de mayor audiencia en Chile. La trama de Secretos en el jardín, ambientada en la década de los 80 en Viña del Mar, tiene como punto de partida una serie de crímenes que conmueven a los habitantes de la ciudad. Los personajes principales son: el detective Ramiro Opazo (Francisco Pérez- Bannen) y el periodista Javier Montes (Mario Horton) quienes, desde sus respectivos trabajos, investigan a los responsables de una ola de asesinatos, violaciones y robos. “La telenovela tiene atractivos tales como: una historia dramática que mezcla el thriller, la acción,

Secretos en el jardín

adrenalina y el amor con un guión y tratamiento estético de primera línea. Queremos posicionar Secretos en el jardín en diversos mercados de América, además de seguir colocando las producciones de nuestro catálogo en las principales televisoras y canales de cable de la región y Europa” apuntó Del Canto. La empresa también aprovecha Natpe para presentar su próximo reality, que ha generado gran expectativa. “Esto cobra especial fuerza cuando justamente el 21 de enero lanzamos a través de Syfy EE UU -y simultáneamente en Space Canadá- la versión estadounidense de Mundos opuestos, formato con el cual hemos corroborado la gran calidad creativa y de producción de nuestras realizaciones” subrayó Del Canto. Marcela Tedesco


M U J E R E S

D E

L A

I N D U S T R I A

LiLiam Hernández celebra 20 años de su empresa Universal Labs y 33 años de carrera Hace 20 años que Liliam Hernández fundó Universal Labs of America dedicada a la postproducción. Lo que inició como una modesta empresa es hoy en día un pujante negocio que sumó hace un par de años a Universal Cinergía Dubbing, una compañía hermana enfocada en el doblaje de programación que lanzó en sociedad con Gema López, quien es la COO

“De esa manera hemos logrado hoy en día 10 estudios de grabación entre Miami –donde están las oficinas principales–, Los Ángeles, París, Barcelona y México. Actualmente nuestros equipos cuentan con la tecnología requerida y disponemos de un personal altamente calificado” comenta Hernández, llena de orgullo. Hernández, que tiene 33 años de carrera en la industria de la TV, relata que se inició en la era de los formatos de 2”, 1”, ¾” y VHS junto a su hermana Lourdes Martínez, quien falleció hace algunos años. “Siempre fue mi mano derecha y mi roca de inspiración” acota. El primer cliente de la empresa fue Tepuy Film, dirigida por Marcos Santana y Fernando Espejo. Otros

24

www.produ.com

clientes del inicio fueron RK Freelance y Karina Peña. En esa época, Hernández recuerda haber conocido a varias personalidades que hoy en día son grandes ejecutivos de la industria como Fefi Toll, Benjamín Pérez, Rafael Fusaro, José y Jorge Crousillat, Jorge Vaillant, Carmen Machiavello, Juan Pablo Carpenter, Tomás Silva, Arturo Macías, César Díaz, Marcel Vinay, Álex Kotchen, Xavier Salgado, Carlos Kargauer y las hermanas López-Silveiro, entre otros. “Considero a todos mis clientes con un gran respeto y les agradezco grandemente por haberme dado una oportunidad, apoyo incondicional y colaboración. Es lo que me brindaron cada uno de

ellos durante todos estos años. Han sido una grande parte de mi crecimiento; ahora cumplo 33 años en la industria y voy a celebrar un aniversario de 20 años en Universal Labs en 2014” destaca.

I nIcIos

en la televIsIón

Recuerda Hernández que en marzo de 1980, cuando era estudiante de contabilidad, el padre de una compañera, Art Novo, renombrado ingeniero de la RCA, junto a Frank Mestre y David Hall de Opryland, crearon una nueva empresa denominada Videolab. A Hernández le propusieron comenzar a trabajar con ellos como contadora por su gran habilidad con los números.

Liliam Hernández y Gema López

“Así fue que comencé y me inicié en Videolab en abril de 1980. Allí conocí a mi esposo Juan Hernández, quien para esa época también trabajaba para Capitalvision con Crousillat. Después tuve a mis hijos, Juan Pedro y Anaelis” comenta. Por espacio de 13 años consecutivos trabajó al lado de Ángel González y Octavio Sacasa, quienes absorbieron en aquel tiempo a Videolab y a quienes considera hoy en día sus grandes mentores.


Facilidades en Miami. Lo que inició como una modesta empresa es hoy en día un pujante negocio

En 1994 asume el gran reto de independizarse y crear su propia empresa junto a Roberto Castillo, ingeniero del canal 33 en Broward: Universal Labs of America, una empresa dedicada a ofrecer todos los servicios de postproducción y facilidades para la industria de la televisión bajo un mismo techo.

D oblaje Después de 20 años en Universal Labs, Hernández establece Universal Cinergía Dubbing. El nombre de Universal Cinergía se le ocurrió debido a la gran sinergia que desarrolló en seis años de labor con Gema López a quien consideraba su mano derecha en Universal Labs.

Comenta que López, como persona joven, llena de energía y dinámica, aprendió el proceso y desarrollo tecnológico de la industria y se encargó del área de operaciones; y Hernández, con su experiencia, manejó las ventas.

13 de Argentina, entre otros. Siempre tenemos muy presente que lo que nos ha hecho ser reconocidos en la industria es nuestra óptima calidad y un servicio personalizado para todos nuestros clientes” expresa.

En el área del doblaje empezaron con el francés, el portugués de Brasil, el inglés de EE UU y el español neutro de México.

H acia

“Hemos logrado que nuestro producto esté en el aire en televisoras como Canal Plus, France O. Nuestro portafolio de clientes incluye a grandes compañías como Telemundo, Double V, Betafilm, Atlantic Pictures, Lionsgate, Polar Star, Artear canal

Delante

La ejecutiva, aunque se muestra satisfecha con los logros realizados, indica que la meta aún no se ha terminado. “Creo que me quedan 10 o 12 años para lograr cosas a las que aspiro como mujer de la industria. Estoy conforme con lo que he logrado hasta estos momentos, pero quisiera dejar un poquito más de trayectoria y que mi socia

Gema lo pueda seguir desarrollando después de que yo me retire porque no pienso trabajar por siempre. Ella tendrá que tomar las riendas en algún momento y seguir hacia delante” enfatiza. Hernández aspira a poder agregar algunos idiomas más en el área del doblaje: entre ellos el italiano y el chino mandarín que, a su juicio, en un futuro se va a expandir mucho en todo el mundo; es lo que está pasando ahora mismo en EE UU. “Son cosas que me quedan todavía por tratar de lograr, de cumplir como mujer en la industria de la TV”. Maribel Ramos-Weiner

www.produ.com

25


P R O D U C C I Ó N

La CQ de Televisa y Cartoon Network con la mira en Brasil y la TV abierta de LatAm La coproducción méxico-venezolana de Televisa y Cartoon Network, La CQ, se ha convertido en un fenómeno de la televisión en Latinoamérica. Ocurre en los segmentos infantil y juvenil y, a pesar de su final, en 2014, en la señal paga, los productores ya planean una película. E imaginan luego la gira internacional del musical y la versión para el mercado brasileño Pedro Ortiz de Pinedo

Pedro Ortiz de Pinedo, productor de la serie y quien asesoraría en la versión brasileña, dijo que es importante continuar fomentando este tipo de contenidos en la TV y que este en particular tiene mucho para dar. “Tenemos la oportunidad de hacer un spin off de algunos de los personajes y por eso, en febrero o marzo, viajo a Atlanta para presentarle a Cartoon Network las posibilidades. Lo que pido es que se le de continuidad a estos productos, porque ya abrimos brecha y demostramos que la comedia infanto-juvenil funciona y

26

www.produ.com

puede estar bien hecha, además de que brinda grandes resultados” dijo el productor. A pesar del final de la serie en Cartoon Network, la apuesta continúa para la TV abierta, ya que han comenzado transmisiones en diversos países de Latinoamérica. Un ejemplo ocurre en México, a través de Canal 5 de Televisa, en donde “esperamos que suceda el mismo fenómeno y creo que en la TV abierta terminará de explotar”.

B RasIl , el meRCaDO qUe BUsCa aBRIR L a CQ Uno de los países al que los productores quieren introducir sus

La CQ

proyectos es Brasil, pero también saben que es uno de los más difíciles de penetrar. Sin embargo, Cartoon, al ser una marca global tiene la posibilidad de llevar La CQ a ese mercado y es por eso que ya prepara la versión que estará asesorada por el talento mexicano. “Las negociaciones siguen avanzando en Brasil. En esa producción yo estaría asesorando y probablemente me tendré que ir allá para ayudar en el proceso de preproducción y después me regreso a México. Ojalá se pueda hacer, pero ahora lo que más me motiva es que se siga hablando de

esta serie y que se reproduzca en otros países, además de crear nuevos proyectos que sigan la misma línea” finalizó el productor. El éxito de la serie no sólo se queda en la pantalla de TV. El productor afirmó que buscan llevar la historia al cine y, de ser así, se filmaría durante el primer semestre de 2014. A esto se suma la gira del musical en México y posteriormente en Latinoamérica, así como un material discográfico y un merchandising con la licencia de la serie. Vanessa Maldonado


P R O D U C C I Ó N

Tras el éxito de Música Zero en la Antártida Plataforma encara más proyectos ambiciosos Plataforma tuvo un 2013 intenso y lleno de producciones que le permitieron seguir desarrollándose integralmente. Esperan un 2014 con más grandes proyectos Vicente Solís

“Cerramos con broche de oro al concretar una idea que veníamos trabajando desde hace más de tres años: Música Zero. Por este proyecto, aunque suene irreal, llevamos a Metallica a la Antártida para hacer un streaming en directo. Esto a pesar de la aridez, los vientos, la lejanía y el frío del continente menos tocado por la mano del hombre” dijo Diego Álvarez, presidente de Plataforma. Además lanzaron 14 DVD’s, hicieron el livestreaming de Lollapalooza en Chile y la transmisión del show de Justin Bieber. También un show exclusivo de Demi Lovato en São Paulo y el festival Vive Latino en México por cuarta vez. Además del Corona Capital por segunda vez. En Argentina finalizaron la primera temporada del sitcom Jostel; en México desarrollaron junto a SCPF la campaña, el concurso y la producción de Mexicaniza un

Durante el concierto Música Zero

japonés para la cadena Sushi-Itto. En Brasil y México produjeron Viviendo con el enemigo para A&E, y trabajaron para MTV Brasil en un evento junto a Nike para el lanzamiento de la indumentaria de la selección brasileña.

estructuró la logística a bordo de un rompehielos en el que se trasladaron las casi 130 personas que estuvieron involucradas y las más de 25 toneladas de equipo que llevaron para “lograr lo imposible”.

L a a NtáRtIDa

Allá armaron una serie de domos geodésicos en los que ubicaron los controles de video y transmisión. Gracias a varios ensayos de ensamblaje en Buenos Aires, lograron armar todo en tiempo récord con temperaturas bajo cero.

La idea de hacer un evento en la Antártida nació en 2009 dentro de Plataforma. El interés era combinar el formato documental con un show de música en el contexto del continente blanco. Para mediados de 2012, Coca Cola se sumó definitivamente al proyecto. Con su marca Coca Zero, desde Argentina, se bautizó el proyecto como Música Zero, y para mediados de 2013 encontraron a la banda con el tamaño y el interés adecuado: Metallica. Coca Cola lanzó una convocatoria en medios para encontrar ganadores fanáticos de Metallica. Plataforma desarrolló la idea y

El recital se grabó en 4K con cámaras Sony F55 para su transmisión en directo por coca-cola.tv. En el público en vivo estuvieron no solo los ganadores de toda la región, sino también los científicos argentinos, chilenos, uruguayos, chinos, polacos, coreanos y rusos que se acercaron desde las bases más próximas hasta la Carlini, en la que se desarrolló el evento.

Vista del concierto

El show estuvo magnífico; no hubo una sola falla técnica y, además, se convirtió en el streaming con mayor audiencia que coca-cola.tv haya logrado. Metallica, además, anunció en su sitio web que emitirían el recital por segunda vez el 23 de diciembre gracias a lo cual lograron rebasar casi 2 millones de views. Los objetivos de la productora para 2014 son aprovechar la visibilidad que les dio el haber creado y realizado el show de Metallica en la Antártida; hacer crecer el volumen de su core; diversificar la producción de contenido no musical y posicionarse como powerhouse en América Latina y EE UU, con capacidad de ofrecer ideas y soluciones de entretenimiento 360°. Cynthia Plohn

www.produ.com

27


P R O D U C C I Ó N

Y

D I S T R I B U C I Ó N

Con nuevas producciones de alta factura Caracol TV apuesta a seguir abriendo mercados En 2013 se transmitieron en forma simultánea más de 65 horas de contenidos de Caracol Televisión alrededor del mundo. La empresa también siguió cerrando negocios en mercados no tradicionales y arranca 2014 con más producciones ambiciosas como Dulce amor, La suegra y La Ronca de Oro

“Podemos decir con mucha satisfacción que alcanzamos las metas trazadas” dijo a PRODU Lisette Osorio, VP de Ventas Internacionales de Caracol, refiriéndose a los resultados del año pasado.

“Y para 2014, comprometidos con nuestros clientes, seguimos sumando exitosas producciones a nuestro catálogo: La Ronca de Oro, La suegra y Dulce amor, que seguramente trascenderán fronteras” apuntó Osorio.

En 2013 la distribuidora logró sellar negocios en mercados no tradicionales como Brasil, China, Nigeria, Kenia, Vietnam, Medio Oriente y Grecia. También fue un año en el que destacó la venta de libretos en todo el mundo. En México, por ejemplo, se adaptaron cuatro libros de Caracol en forma simultánea: Televisa produjo Porque el amor manda (del original de Caracol, El secretario) y Libre para amarte (Los canarios); y Azteca realizó Corazón en condominio (Vecinos) y Prohibido amar (La sombra del deseo).

Cabe destacar que Caracol TV ya supera las 12 mil horas de producción anual (entre dramatizados, realities, entretenimiento, noticias, periodísticos y eventos deportivos).

Además, fue el año en el que cerraron cuatro grandes coproducciones con importantes aliados de la industria, entre ellos Warner, Sony Pictures Television, Telemundo y Teleamazonas.

28

www.produ.com

M eRCaDOS Durante 2013 Caracol expandió su distribución en el continente africano gracias a la comercialización de sus producciones en Kenia, Nigeria, Sudáfrica, Ghana y otros países. “Es un continente donde hay mucho por explorar y definitivamente nos concentraremos en seguir conquistando nuevos clientes en ese territorio. Asimismo, estamos enfocados en seguir desarrollando el mercado asiático y en continuar con un posicionamiento sostenido en

Lisette Osorio

territorios como Europa del Este, donde nuestros seriados han tenido muy buena receptividad” apuntó Osorio. El formato de entretenimiento La pista, por ejemplo, ya fue licenciado en Asia y en diferentes países europeos, donde actualmente se están adelantando las adaptaciones locales a fin de ser estrenadas durante 2014. Al mismo tiempo, el formato de supervivencia El desafío, que ya fue adaptado en México por Azteca, tendrá versión rusa. En tanto, América Latina sigue siendo el comprador de enlatados por naturaleza. “Nos enorgullece estar presentes en todos los países de la región con franjas sostenidas de nuestras producciones. Sin embargo, vemos que los cambios que se están presentando en la región en materia política han afectado el consumo en ciertos territorios. Seguiremos apostando con nuestros contenidos y estamos seguros de que mantendremos un lugar de

La Ronca de Oro

preferencia en este continente” comentó la ejecutiva.

N aTPe Caracol presenta Dulce amor, la historia de un conductor profesional que por falta de dinero se emplea como chofer de una importante ejecutiva; La Ronca de Oro, una producción de CMO ambientada en los años 50 que cuenta la vida de la cantante de rancheras Helena Vargas; y La suegra, una comedia coproducida con SPT. “Nos atrevemos a decir que tenemos un producto ganador que ha sido concebido pensando en las diferentes ventanas de exhibición y en su venta internacional. Estamos seguros de que nuestros productos van a cautivar a todos nuestros clientes, no solo por la diversidad de sus temáticas sino también por el inconfundible sello que Caracol Televisión le imprime a sus producciones” comentó Osorio. Marcela Tedesco


P R O D U C C I Ó N

Y

D I S T R I B U C I Ó N

Telefe presenta nuevas ficciones familiares que ya se estrenaron con éxito de audiencia La venta de formatos y la puesta en valor de su catálogo completo fueron los principales hitos de 2013 para Telefe. Fue un año en el que además desplegaron estrategias asociativas e incrementaron la participación en mercados no tradicionales como Medio Oriente. En este Natpe participan con productos nuevos y familiares que están teniendo gran éxito en la pantalla argentina: Taxxi, amores cruzados; Sres. Papis, los galanes del jardín; Somos familia y la nueva temporada de Aliados Claudio Ipolitti

“Si bien América Latina sigue traccionando muy fuerte, hemos notado que Europa y Medio Oriente –donde participamos en ferias– comienzan a tener o a retomar protagonismo, al igual que las alternativas de EE UU anglo” apuntó Claudio Ipolitti, director de Negocios Internacionales de Telefe, al referirse a las tendencias del mercado. En ese marco también indicó que se expanden por toda América Latina las asociaciones de coproducción y que la participación de las plataformas digitales va en continuo crecimiento. “Las nuevas plataformas digitales incrementan su participación, crecen y se profesionalizan de manera continua. También ganan espacio en el mercado y modifican las fronteras del negocio; incluso, de alguna manera compiten con

30

www.produ.com

nuestras propias distribuciones digitales. Las mismas en general son las regionales (Netflix, DLA, Onvideo, etc.) y por supuesto las locales” puntualizó Ipolitti. También indicó que Telefe apunta a que los contenidos de su catálogo estén disponibles para todas las plataformas. “Lo vamos realizando en la medida en que los productos adquiridos oportunamente lo permiten. Actualmente nos encontramos en la tarea de perfeccionar nuestros derechos sobre el catálogo. Por supuesto que en los lanzamientos esto es efectivamente así” precisó. En 2014 la compañía continúa profundizando en la estrategia que inició en los últimos años: “Integrarnos con todo tipo de modelo a la industria de contenidos globales y hacer que los

productos de argentina en general, y de Telefe en particular, sean utilizables en todo tipo de plataformas”. La estrategia de Telefe, que ya cuenta con reconocimiento global, es introducirse en nuevos mercados o relanzar viejos. “Recordemos que la multiplataforma ayuda a nuestros productos a viajar por el mundo”.

C aTálOgO

COmPeTITIvO

Actualmente Telefe tiene un catálogo competitivo que incluye más de 100 títulos, especialmente de ficción. En 2013 ha logrado colocar en el mundo formatos exitosos de los últimos 20 años. “Con un buen trabajo se logran resultados interesantes” enfatizó Ipolitti. En Natpe están presentando sus novedades: Taxxi, amores cruzados,

Sres. papis, los galanes del jardín

que se emite a las 3:30pm y promedia un 20% de share; Sres. Papis, los galanes del jardín y Somos familia, tiras diarias que desde que se lanzaron en enero ocupan los primeros puestos del ranking de los programas más vistos de cada jornada; y la nueva temporada de Aliados. “En esta oportunidad llegamos a Natpe con una gran ventaja: los productos más importantes de este año ya han sido lanzados y serán desplegados en el mercado con los primeros resultados, que en primera instancia parecen muy auspiciosos” aseguró el ejecutivo. Para finalizar, agradeció a los clientes y coproductores “que hacen que Telefe pueda mantenerse en una posición de privilegio en la industria de los contenidos”. Marcela Tedesco


P R O D U C C I Ó N

Y

D I S T R I B U C I Ó N

Con Camelia, la texana, Telemundo Int. sigue en la línea de series de acción, thriller y drama Camelia, la texana, serie inspirada en el corrido Contrabando y traición de la banda musical Los Tigres del Norte, es uno de los platos fuertes de Telemundo Internacional para Natpe Esperanza Garay

Sara Maldonado y Érik Hayser encabezan el elenco de esta serie creada y desarrollada por Campanario Entertainment, producida por Argos Televisión y distribuida en todo el mundo exclusivamente por Telemundo Internacional. Camelia, la texana, no sólo se destaca por su elenco sino también por una historia que transcurre en los años 70 y “tiene como contexto el narcotráfico en la frontera entre EE UU y México” explicó Esperanza Garay, VP sénior de Ventas y Adquisiciones para América Latina. Además, es dirigida por Carlos Bolado, famoso por su codirección del documental Promises, nominado a un Óscar en 2006. La serie, cuyo estreno en EE UU (Telemundo) está previsto para el primer trimestre de 2014, tendrá alrededor de 60 episodios mayormente grabados en locaciones (un 90%). Alrededor de 240

34

www.produ.com

personas, incluyendo el elenco, están involucradas en la obra.

R eTOS “El mayor reto es que se trata esencialmente de una road movie. La historia comienza en San Antonio, se mueve al sur de California y luego a México” apuntó Diana Mejía-Jones, VP de Mercadeo Integrado de Campanario. El otro gran desafío ha sido recrear los años 70. “Primero la investigación, la búsqueda de imágenes, pensar y tratar de imaginar la relación de los personajes con los espacios, con los objetos. En este caso concreto, hacer memoria de cómo era la vida sin celulares, con poco acceso a las computadoras, a la TV por cable; eran sociedades mucho menos conectadas e informadas” añadió Mejía-Jones. Camelia, la Texana, también exigió recrear la frontera en el DF y zonas

Diana Mejía-Jones

cercanas. “Tuvimos que buscar lugares que pudieran parecer Sinaloa, San Antonio o Ciudad Juárez y hacer que el espectador creyera y sintiera que nuestros personajes vivían en esa época y en esos lugares. Lo siguiente fue lanzarse a la búsqueda de todo tipo de objetos, desde un despertador hasta tela para cortinas. En cuanto a las locaciones, quitar todos los elementos posteriores y tratar de transformarlas en el ambiente de 1975... siempre con imaginación”. En el estudio, además de la recreación histórica, el reto fue diseñar dentro de los parámetros estéticos de la época, encontrar los materiales adecuados o fabricarlos.

A CCIÓN ,

thriller Y DRAmA

Con Camelia, la texana, Telemundo le da continuidad a las historias que transcurren en el mundo del narcotráfico. Anteriormente

Behind the scenes de Camelia, la texana

produjeron La reina del sur, El señor de los cielos (que tendrá segunda temporada) y Sin senos no hay paraíso. “El mantenernos con ese contenido y esa buena mezcla de acción, thriller y drama, nos ha brindado excelentes resultados en nuestros mercados” aseguró Garay. “Este tipo de ficciones sigue muy vigente y tiene mucha demanda. Nos diferenciamos en que trabajamos y dirigimos estos productos a una audiencia multiétnica. Manejamos un concepto global que se acomoda a distintas culturas y con más ficción en las historias basadas en hechos reales. Además, manejamos estas historias para que también sean atractivas para el género masculino no telenovelero” añadió. Marcela Tedesco


Nuevo

Entretenimiento I Factual I Lifestyle I Deportes Sabemos que la única manera de hacer crecer nuestro negocio es con calidad y creatividad. Por eso, producimos y ponemos al aire todos los días las mejores historias que todos quieren disfrutar. Así, nos conectamos con millones de personas en todo el mundo a través de la emoción, generando con cada una de ellas un vínculo indestructible que no deja de crecer. No tenemos televidentes, tenemos FANÁTICOS. FANS que aman nuestras marcas y las hacen parte de su vida. FANS que nunca nos abandonan. FANS DE LA TV PAGA.

ARGENTINA: (5411) 4103 1100 / CENTROAMERICA: (502) 2247 2700 / CHILE: (562) 750 6600 / COLOMBIA: (571) 610 7044 / MEXICO: (5255)9138 6808 / PERU: (511) 414 3333 / VENEZUELA: (58212) 820 3200 / www.foxinternationalchannels.com


P R O D U C C I O N

Y

D I S T R I B U C I Ó N

2013, un nuevo año récord para Telefilms Telefilms continúa reforzando su negocio de explotación integrado en todas las plataformas con fuertes estrenos. Varios de ellos son presentados en Natpe Tomás Darcyl

Para Telefilms, 2013 ha sido nuevamente un año récord, tanto en facturación como en explotación integrada, en todas las plataformas, de más de 30 grandes estrenos que se vieron también en los cines de EEUU. Algunos de esos grandes títulos fueron El mayordomo, que llegó a los US$116 millones en EE UU; Olympus has fallen (con Gerard Butler y Morgan Freeman) con una recaudación de US$99 millones en EE UU; Ender’s game (con Harrison Ford y Asa Butterfield) con US$62 millones en EE UU; Escape from planet earth, una animación con US$55 millones en EE UU; y The call (Halle Berry) con US$52 millones en EE UU. “A esos éxitos se le suman muchos otros títulos como las sagas juveniles Beautiful creatures y The mortal instruments. Más la gran película dirigida por Martín Scorsese y protagonizada por

36

www.produ.com

Leonardo DiCaprio que está haciendo furor en EE UU y Latinoamérica y que también superará holgadamente los US$100 millones de taquilla en EE UU. Se trata de The wolf of Wall Street. Además de todo esto, Telefilms se enorgullece de haber sido el distribuidor de Dragon Ball Z, un inesperado pero fuertísimo éxito en Latinoamérica (1,5 millones de espectadores en México, 500 mil en Argentina, 500 mil en Perú y más de 500 mil espectadores en Brasil)” informó Tomás Darcyl, presidente de Telefilms. La empresa también creció mucho por dentro durante 2013. Tiene oficinas distribuidoras de cine y equipos propios ya operando independientemente en Argentina, Perú, Chile, Brasil y México. “Telefilms está haciendo historia en la distribución latinoamericana ya que nunca se dio un fenómeno semejante en el mercado. Ya

Ender’s game

quedaron muy lejos los tiempos de la intermediación y también los de la distribución en conjunto, en asociación con empresas locales de distribución. La inversión, la planificación y el enorme riesgo del mercadeo están a cargo de cada distribuidora local. Esto genera la posibilidad de trabajar directamente y en las mejores condiciones con cada uno de los grandes operadores y en cada una de las plataformas dentro del ámbito continental” agregó. Darcyl cree que, en los próximos años, tanto el cine como el resto de las plataformas seguirán creciendo y potenciándose mutuamente. El entretenimiento es una industria que está creciendo como nunca y las nuevas plataformas ya se están integrando como parte del nuevo ecosistema que le permite a la persona común tener cada día más y mejor acceso a películas y series que de otra manera no podría visualizar.

The wolf of Wall Street

“En definitiva, si el mercado crece y la torta se agranda, los que hacen las cosas bien y con esfuerzo tienen la posibilidad de expandirse” concluyó.

O feRTa En Natpe la compañía presenta varias novedades: The wolf of Wall Street, protagonizada por Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Jon Favreau, Kyle Chandler, Rob Reiner y Jean Dujardin y dirigida por Martin Scorsese; Ender´s game, que cuenta con la actuación de Harrison Ford, Asa Butterfield, Abigail Breslin, Hailee Steinfeld, Viola Davis, Ben Kingsley y es dirigida por Gavin Hood; Lone survivor, con Mark Wahlberg, Taylor Kitsch, Ben Foster, Emile Hirsch, Eric Bana y Alexander Ludwig; The legend of Hercules, protagonizada por Kellan Lutz y Liam McIntyre; y el éxito Dragon Ball Z: battle of gods. Cynthia Plohn


P R O D U C C I Ó N

Y

D I S T R I B U I Ó N

VIP 2000 TV apuesta a la lealtad del televidente y del programador de América La consigna de VIP 2000 TV para este 2014 es Vamos con todo en la TV hispana. En Natpe presentan un paquete de películas de acción, más telenovelas novedosas y una app con los productos estelares de la empresa Roxana y Rosalind Rotundo

“El idioma español se fortalece cada vez más en la TV mundial. Mientras muchas distribuidoras de América insisten en entrar en otros continentes, los países europeos, asiáticos y africanos intentan con desesperación entrar en Latinoamérica” aseguró Roxana Rotundo, CEO de VIP 2000. “Es en el mundo hispano de la TV donde queremos invertir y crecer día a día” añadió. Es por ello que la empresa viene doblando gran cantidad de contenidos al español.

L eaLTaD La lealtad del público es una de las cualidades más notables de la región: “La audiencia hispana tiene mucha constancia. Cuando un producto ‘pega’, sabemos que si mantenemos ese estilo de contenido tendremos estabilidad por mucho tiempo. Esto no es común en otros continentes. En mi corto paso por los negocios en África, presencié que después de

38

www.produ.com

entrar y complacer con mucho esfuerzo a los programadores, ya en la siguiente venta la audiencia había cambiado de intereses”. Incluso las grandes empresas anglosajonas, destacó Rotundo, están advirtiendo que los productos que alcanzan el éxito entre los hispanos permanecen en el tiempo por encima de los promedios de rating; y esto se traduce en anunciantes. “Los programadores hispanos son gente de lealtades. Si les das resultados y eres solidaria con sus crisis, estarán siempre ahí para ti… Estoy en el mejor negocio en que se puede estar y con las mejores personas… He apostado y seguiré apostando a este negocio que tanto me ha dado a mí y a mi familia”.

P RODUCCIÓN ,

PeLíCULaS

Y aLIaNza

En 2014 la empresa reforzará su esquema de producciones

propias, hechas en español con socios hispanos. “Llevamos mucho tiempo invirtiendo en esto y ahora se verán los resultados” dijo Roxana. Además, VIP invirtió en un importante paquete de películas de acción que contiene Expendables 3 (con Jason Statham, Mel Gibson, Antonio Banderas, Jet Li) y Homefront (con Jason Statham). “Cada vez hay que ser más preciso en las compras de películas; muy pocas están dando resultados”. Rosalind Rotundo, hermana de Roxana y VP de la distribuidora, sostuvo que gracias a la confianza de los clientes el catálogo de VIP creció con títulos como The Hobbit 2, Expendable 3, Homefront, The hours, Tierra indomable (serie de alta calidad de producción con talentos de la talla de Humberto Zurita y grabada en Europa y América Latina), y el reality The hero con ‘The Rock’ Dwayne Johnson.

Asimismo es de destacar que las novelas clásicas Xica Da Silva, Pantanal y Dona Bella han sido remasterizadas y convertidas en HD con una nueva tecnología en + Lab. También siguen apostando a las telenovelas que contienen giros que las distinguen de las tradicionales. Las rumanas siguen con éxito y en este Natpe presentan Blind love. Por otra parte, continúa la alianza con MGM. “Hacemos un gran equipo con Vinicio Espinoza y todos los que trabajan con él”.

A pp VIP también presenta en Natpe una app para Apple y Android que contiene sus productos estelares. “Nos sentimos muy contentas con este paso, ya que estamos invirtiendo en tecnología también dentro de VIP” dijo Roxana.


Para mayor información visítanos

en Natpe de Enero 27 al 29 Suite 21715/21717 Tresor Tower Hotel Fontainebleau, Miami Beach, Fl.

4 x 45’ An Ecosse Films production for Sky A BBC America co-production

bbcworldwidesales.com


P R O D U C C I Ó N

Y

D I S T R I B U C I Ó N

Somos Distribution busca la consolidación internacional en 2014 Somos Distribution se encuentra satisfecho con el negocio de las telenovelas. La venta de libretos está funcionando muy bien ya que siempre hay demanda por buenas tramas capaces de ser adaptadas a nuevos mercados Luis Villanueva

11-11, la producción de Nickelodeon con la compañía hermana Somos Productions, está siendo vista con mucho interés por su desempeño en pantalla. También es muy interesante la expectativa generada por las producciones turcas. “Estas telenovelas están recibiendo mucha atención en todos los mercados por sus valores de producción, casting y locaciones sofisticadas; y por otra parte, por las historias tan interesantes que narran” comenta Luis Villanueva, presidente y CEO de Somos Distribution.

Networks es muy importante ya que nos hace parte de un aspecto del negocio que es muy sofisticado y en el cual hemos avanzado mucho. No se trata solamente de ser capaz de ofrecer formatos novedosos continuamente de los productores de gran experiencia de todo el mundo, sino de decir que ya hemos concretado y logrado presentar proyectos que han tenido buena aceptación entre los clientes y en la pantalla de canales tan importantes como Telemundo” enfatizó Villanueva.

Otras gratas sorpresas son el buen desempeño que han tenido los contenidos de Mixed martial arts y la lucha libre. También destacó el área de variedades, encabezada por la programación de Mega TV (Bayly, entre otros espacios que representan).

Para este año la empresa continúa la expansión de sus negocios en el área internacional a escala global y consolidará la entrada hecha en 2013.

El área de formatos es un negocio pujante para la distribuidora. “Nuestra membresía con Sparks

40

www.produ.com

P eRSPeCTIvaS 2014

“Somos Distribution ha logrado ocupar un espacio de oportunidad, desatendido por las grandes distribuidoras, en países fuera de los mercados tradicionales y ubicados en Asia, Europa Oriental

Ultimate brain

11-11, en mi cuadra nada cuadra

y el Medio Oriente. Desarrollar estas oportunidades y expandir nuestro catálogo será la misión de 2014. Afortunadamente la confianza de nuestros socios apunta a que este año podamos ofrecer nuevas telenovelas (para las cuales ya se han producido pilotos en Somos Productions), así como más películas y otros productos terminados” expresó.

C aTálOgO

PaRa

N aTPe

Villanueva indica que Natpe es un evento muy importante para la empresa, ya que representa el comienzo del año y la formación de oportunidades. También implica el cierre de muchas gestiones que se vienen arrastrando de otros mercados. “Presentamos una oferta muy variada que incluye géneros muy importantes, como telenovelas y películas con novedades en formatos, deportes y variedades. Hemos tenido nuevos acuerdos que nos han permitido reforzar

estas áreas. Un ejemplo es el que hicimos con Shoreline Entertainment, así como nuestra productiva sociedad con Sparks Networks” explicó. La distribuidora ofrecerá las telenovelas de Turquía como productos terminados con sus libretos (y scripts de telenovelas clásicos), la novela 11-11, en mi cuadra nada cuadra y películas de alta factura con títulos de alta visibilidad protagonizados por actores como Angelina Jolie, David Carradine, Faye Dunaway, Daniel Baldwin, Carrie-Anne Moss, Sean Young, Natalie Dormer, Abigail Spencer, Joe Mantegna, Ari Gold y Mario López, entre otros. La empresa presenta dos formatos nuevos, Exit y Ultimate brain, que fueron escogidos en función de costos y factibilidad en los mercados de la región. Maribel Ramos-Weiner


NATPE’14

Hotel Fontainebleau Resort Market Floor - Booth 225

BOOMERANG TV BRB INTERNACIONAL EDEBÉ AUDIOVISUAL LICENSING EXPLORA FILMS EXPRESSIVE FILMAX INTERNATIONAL IMAGINA INTER. SALES IMIRA ENTERTAINMENT MEDIASET ESPAÑA COMUNICACIÓN MOTION PICTURES ONZA DISTRIBUTION PAUSOKA SECUOYA CONTENT DISTRIBUTION TV3 TELEVISIÓ DE CATALUNYA TVE


P R O D U C C I Ó N

Y

D I S T R I B U C I Ó N

Record TV Network lanza telenovela Pecados y la nueva serie bíblica José de Egipto Record TV Network está en Natpe presentando productos frescos como la telenovela Pecados, dirigida por Alexandre Avancini y ambientada en los años 70. Además trae La Pichinchona y José de Egipto. Esta última forma parte de la exitosa línea de series bíblicas, que próximamente sumará un nuevo título Delmar Andrade

Pecados retrata un momento muy especial de la vida en Río de Janeiro, en 1977: la llegada de las discotecas, la moda hippie, la liberación femenina, la introducción de la televisión en colores y el crecimiento de muchas industrias en Brasil. Esta producción que combina acción y dramas familiares, presenta elementos atractivos como romance, heroísmo, amor, sensualidad, traición y pasión. “Faltaba una telenovela que mostrase los años de oro de la dramaturgia” apuntó a PRODU Delmar Andrade, director de Ventas Internacionales de Record TV Network. En Brasil Pecados se estrenó con un promedio de 11 puntos, cifra

42

www.produ.com

con la cual logró el viceliderazgo aislado. “El índice ha superado el capítulo inicial de sus antecesoras, Los tramposos y La Pichinchona, lo que proyecta un gran suceso en la emisora” puntualizó Andrade. En varias ciudades brasileras, como Belén, la telenovela ha alcanzado índices muy significativos: un 39% de participación de audiencia. “Una súper producción como Pecados tiene todos los atractivos necesarios para conquistar el mercado internacional y seguir los pasos de las telenovelas Los tramposos y La Pichinchona, que fueron sucesos en Brasil y en Portugal y ganaron premios internacionales en Argentina y Canadá” enfatizó el ejecutivo.

La Pichinchona, por su parte, obtuvo en 2013, año de su estreno internacional, el primer lugar de audiencia en Portugal, Mozambique y Angola. Además ha ganado dos premios internacionales en FyMTI de Argentina, como Mejor Telenovela de 2013 y Mejor Tema Musical. Escrita por Gustavo Reiz y dirigida por Ivan Zettel, La Pichinchona es la historia de una vendedora de frutas poco culta, simpática y optimista que se ganó su apodo por repartir entre los pobres lo que queda en su tienda. Abandonada por el marido, trabaja horas sin fin para garantizar un futuro digno para sus dos hijos.

S eRIeS

BíBlICaS

Record TV Network cuenta con un catálogo de aproximadamente

5 mil horas (la mayor parte son telenovelas) y todos sus títulos tienen muy buen recibimiento en el mercado internacional. Cabe destacar especialmente el éxito mundial de la línea de series bíblicas como José de Egipto, Sansón y Dalila, Rey David y la Saga de Ester. Próximamente Record TV Network añadirá un nuevo título a esta línea de historias: Los milagros de Jesús, cuyo estreno en Brasil está previsto para este mes de enero. Por otro lado, ya están preparando una nueva telenovela que se titulará Victoria y que estará lista para salir al aire a mediados de este 2014. Marcela Tedesco


P R O D U C C I Ó N

Y

D I S T R I B U C I Ó N

Snap TV apuesta a coproducir en inglés desde Latinoamérica Además de seguir creciendo en el área de distribución con películas y series orientadas a un público familiar y teen y de aumentar el negocio con las plataformas digitales, Snap TV tiene planeado para 2014 producir, junto a Marvista y socios estratégicos locales, películas en inglés. La idea es hacerlo desde Brasil y Colombia, países que ofrecen importantes incentivos y muy buena calidad de producción Ariel Tobi

La productora y distribuidora Snap TV se especializa en comercializar películas para televisión, series y animación orientadas al público teen y familiar, tanto de Marvista como de otras productoras independientes. Todos estos materiales serán presentados en esta edición de Natpe. Su presidente, Ariel Tobi, reconoció a PRODU que tuvieron un muy buen 2013, año en el que lograron duplicar los ingresos del período anterior. “Esto se debe que conocemos a los clientes y sabemos lo que están buscando. Además, el equipo de ventas empieza a trabajar de manera cada vez más afinada y con el foco dirigido a lo que los clientes buscan” agregó.

44

www.produ.com

Continúan trabajando con los principales canales de América Latina e hicieron visitas a los territorios donde más les ha costado ingresar. Y esto es lo que les ha permitido abrir nuevos territorios. Informó que en el área de distribución también le están dando mucha importancia a las nuevas plataformas; hace tres años que comenzaron a trabajar con Netflix y fueron una de las primeras empresas en hacerlo. Cree que el próximo paso es el negocio variable, el que brindarán las nuevas plataformas y que se podrá hacer en forma separada de la venta tradicional. “Creo que, por primera vez, como distribuidores de películas vamos a poder hacer un negocio directo

con el consumidor. Estamos muy avanzados en muchas negociaciones y estamos invitando a diferentes productoras y generadores de contenidos a sumarse a un gran pack de películas latinas. Y cuantas más plataformas sumen, más ingresos vamos a tener” dijo.

P RODUCCIÓN En el área de producción fue un año donde mantuvieron el trabajo que hicieron el año anterior. Un ejemplo es la nueva temporada de Tabú, para NatGeo, y un nuevo especial para History que agrega una mayor dosis de ficción. “Realmente notamos una evolución en el tipo de producto que hacemos desde que realizamos nuestro primer especial Templarios en América” comentó.

En 2014 la compañía está planeando iniciar un proyecto con Marvista: se trata de producir en inglés desde Latinoamérica y existe un compromiso de inversión en las películas y la búsqueda de socios estratégicos en cada mercado. Señaló que les interesa producir sobre todo en Brasil y Colombia porque en ambos países tienen subvenciones que facilitan la realización de este tipo de películas. Además, allí hay muy buena calidad de producción y excelentes productoras. “Creo que los canales panregionales están muy alineados con la idea de producir contenido original y nosotros podemos aportar nuestra experiencia en películas” opinó. Cynthia Plohn


P R O D U C C I Ó N

Y

D I S T R I B U C I Ó N

A+E Networks enfocado en la expansión internacional

Entre los nuevos formatos y productos que A+E Networks está presentando en Natpe 2014 se encuentra una amplia gama de shows para los compradores latinos Marielle Zuccarelli

Liderando el catálogo se presenta una nueva serie de entretenimiento titulada Don’t trust Andrew Mayne (12x30’) que presenta al innovador y travieso mago e ilusionista Andrew Mayne en el camino de reinventar la venganza. También se están presentando programas como Big history (16x30’ o un especial de 1x2 hrs.). Esta nueva serie documental la produce History en asociación con Big History Projects, de Bill Gates, y ofrece una nueva visión de cómo en el universo todo está conectado. Otro nuevo show que será ofrecido es Your bleeped up brain. Mostrará además el nuevo formato, Barter kings: The game, para el primetime, en medias horas. Se presentan tres equipos que compiten para intercambiar objetos que no son de mucho valor y, en el término de una

46

www.produ.com

semana, deben lograr un valor mayor. El equipo que logre cerrar un negocio por el artículo más valioso al final de la competencia será coronado ganador de Barter kings: The game. Otro segmento importante del catálogo son las películas de Lifetime, un renglón que sigue creciendo para la empresa. En esta oportunidad, comenta Marielle Zuccarelli, directora general de Distribución Internacional de Contenido de A+E Networks, van a presentar la película Sworn to silence (1x2hrs), con Neve Campbell, Noam Jenkins, Jilon VanOver, Christian Campbell y C. Thomas Howell. La historia gira sobre una serie de asesinatos brutales cometidos en el pueblo rural de Painters Mill, en Ohio. Kate Buholder (Campbell) es una joven amish que sobrevivió a ese horror pero advierte que ella no

Don’t trust Andrew Mayne

pertenece a esa comunidad. Luego de años de experiencia con la policía de una gran ciudad, a Kate se le pide regresar a Painters Mill como jefa de policía. La joven había superado su pasado... hasta que el primer cuerpo es descubierto en un campo lleno de nieve.

P aNORama laTINOameRICaNO Zuccarelli fue consultada sobre su pronóstico acerca de este año y del mercado latinoamericano. Indicó que la meta es continuar expandiendo el alcance internacional y fortalecer la posición como suplidores de contenido premium. “Natpe es el primer mercado internacional del año y es una plataforma significativa para lanzar nueva programación. Esto nos da una oportunidad para alcanzar a compradores latinoamericanos que no asisten al

MipTV o a Mipcom, y también es importante para nuestros negocios europeos y canadienses. En 2014 nuestra meta es incrementar las ventas de películas para TV en Europa y Asia. Somos los productores y distribuidores líderes de películas de TV; tenemos un catálogo que suma 30 nuevos títulos por año” indicó. Comentó que los formatos son una parte clave de la expansión en 2014. “En nuestro primer año vendimos opciones para formatos de más de 10 de nuestras grandes franquicias en Europa, Latinoamérica, Canadá y Australia. Este año esperamos duplicar nuestros ingresos y establecer nuevas relaciones en territorios internacionales clave. Mientras, seguiremos fortaleciendo nuestras marcas a escala global”. Maribel Ramos-Weiner


P R O D U C C I Ó N

Y

D I S T R I B U C I Ó N

Latin Media Corp. acrecienta su oferta de contenidos latinoamericanos y asiáticos Después de cinco años de existencia en el mundo de la distribución y producción de programas para la televisión, Latin Media Corporation ha ido ganando prestigio y reconocimiento por tener una de las librerías más grandes de latas y formatos de series, telenovelas y animación de América Latina y Asia José Escalante

Latin Media Corporation representa el catálogo de Ecuavisa de Ecuador más los contenidos de productores chilenos y de varios productores independientes de Puerto Rico, Perú y Venezuela. En estos cinco años la empresa ha logrado abrir el mercado televisivo de América Latina para las producciones asiáticas, en donde los dramas y animaciones han funcionado muy bien y con una demanda panregional creciente. Además, Latin Media se asoció en Malasia con un productor local y ya ha producido cuatro dramas en Kuala Lumpur. Estos títulos se han distribuido en China, Singapur, India, Brunei, Indonesia, Países Árabes y Vietnam.

48

www.produ.com

Latin Media Corporation logró un éxito de ventas con la lata y el formato de la producción de Canal 13 de Chile, Primera dama, telenovela que ha dado la vuelta al mundo y ha sido doblada al inglés y al francés. Su formato se ha vendido en Latinoamérica, Países Árabes, Asia y Europa. El producto asiático (de China, Corea, Hong Kong, Taiwán, Tailandia y Vietnam) se ha destacado muy bien en Latinoamérica. Hay títulos importantes como Manny, Amor azul, Mil días de promesas, Otoño en mi corazón, Perfume de verano, Tristeza en las estrellas, Como aman los hombres, Pan amor y sueños, Te amo Lee Taly y Eun y sus 3 chicos. Estos, entre otros, ya han sido programados en

Perú, Ecuador, Chile, Colombia, Venezuela, Panamá, Puerto Rico, Bolivia y la TV por cable de EE UU y América Latina.

N aTPe Latin Media Corporation se presenta en Natpe con grandes novedades. La oferta de contenidos incluye formatos asiáticos de dramas como Máscara de cristal y Adonis, flor de invierno. Además, tienen el formato de talento que revolucionó al continente asiático titulado Súper diva. Y ahora van a lanzar las telenovelas asiáticas El príncipe de la pasta, Síndrome, Eternos enamorados, Chicas de oficina, Amor musical, Bella solitaria, Chicos en busca del amor, Melodía del destino, Del cielo al infierno, y Yo

El príncipe de la pasta

te amo. En cuanto a variedades, las novedades incluyen programas como El enchufe y La media docena, a los que se agregan documentales que reflejan la cultura, el turismo y datos verídicos. “Nuestro catálogo se ha enriquecido. Ahora ofrecemos una gama de productos que interesa a todos los clientes” explicó José Escalante, director general de Latin Media Corporation. “Tenemos formatos de telenovelas asiáticas y latinoamericanas, de concursos y de realities, y animación educativa y de entretenimiento” añadió. José Escalante, Carlos Documet y Víctor Filippini están atendiendo a los clientes en el Market Floor, estand 502, en el Fontainbleau.


P R O D U C C I Ó N

Y

D I S T R I B U C I Ó N

Construir TV presenta 32 series y apunta a las nuevas plataformas

Construir TV presenta varias novedades y continúa negociando la venta de sus productos a canales y distribuidoras de Europa y Latinoamérica Alejandra Marano

Construir TV llevará a Natpe el catálogo completo, compuesto por 32 series de 13 capítulos de 26 minutos en calidad HD y aproximadamente 1.000 microprogramas de entre 1 y 13 minutos, aptos también para multiplataformas. Entre las series, llevarán las tres que preestrenaron en Mipcom: A prueba de ciencia, Trabajos que hacen un mundo mejor y Trabajo de campo, totalmente concluidas y disponibles para su distribución internacional. Además, presentarán tres nuevos programas que están en fase de producción y que estrenarán en la pantalla en abril de 2014: Trabajos con historia, que trata sobre la historia de algunos trabajos fundamentales que han ido cambiando en concordancia con el mundo que los rodea; Trabajarte, que indaga en profesiones ligadas al ambiente artístico; y Restauradores de la historia, que arranca a

52

www.produ.com

partir del hallazgo de diferentes obras de arte y del trabajo de los restauradores que participaron en su recuperación y puesta en valor. Sobre 2013, Alejandra Marano, directora ejecutiva del canal, dijo que ha sido muy positivo desde el punto de vista de la visibilidad y aceptación de los contenidos en el mercado internacional. “Nuestro principal objetivo, desde el lanzamiento del canal en 2011, de dar a conocer nuestra propuesta única y ofrecer contenidos de alta calidad, va dando sus frutos. Y actualmente estamos en proceso de cerrar la venta internacional de nuestras series y microprogramas a distribuidores y canales de televisión de Europa del Este, Latinoamérica y Europa” informó. También lanzaron la primera edición de Construir Cine, el primer festival de cine sobre el

trabajo en Argentina. Para Marano, se trató de una experiencia muy satisfactoria que obtuvo una enorme repercusión mediática y una gran aceptación por parte del público. Actualmente están trabajando en la segunda edición, la que está prevista para el 1.° de mayo en coincidencia con el día mundial de trabajo. En 2014, sus expectativas estarán centradas principalmente en continuar con la venta de los contenidos en el extranjero; en distribuir en plataformas digitales a escala global; en reforzar y ampliar la presencia en las plataformas digitales independientes de Argentina; en llevar el canal al mundo del trabajo en general; en posicionarse en el ámbito local como el único canal de los trabajadores; y en promover acuerdos de intercambio y coproducción con televisoras y organismos internacionales.

Liliana Mazure de Incaa y Ralph Haiek de Construir TV en Construir Cine

P laTafORmaS

DIgITaleS

Marano adelantó que 2014 será un año en el que dedicarán gran atención a las plataformas digitales, redes sociales y second screen. También ampliarán la presencia en dispositivos móviles con Android. “El 2013 ha sido un gran año para nosotros desde el punto de vista de redes, segundas pantallas y plataformas digitales. Lanzamos una aplicación iPad de Construir TV en español e inglés y renovamos completamente nuestra página, armonizando la estética con la pantalla con la aplicación del iPad. Hemos hecho un gran trabajo en Facebook, hemos trabajado muy intensamente en las redes sociales y estamos tomando esta red como punta de lanza para nuestra plataforma digital, que esperamos lanzar en 2014” agregó. Cynthia Plohn


P R O D U C C I Ó N

Y

D I S T R I B U C I Ó N

Viacom International Media Networks The Americas expande oferta de novelas Los platos fuertes para este Natpe son Dani Who, La cocina de Talía, Qué chance tengo yo y Misión Índigo

Viacom International Media Networks (VIMN) The Americas decidió, este año, expandir su oferta de novelas debido al gran éxito logrado en el género durante 2013. “Vamos a expandir nuestra oferta de novelas con cuatro nuevas producciones originales para Nickelodeon Latinoamérica. Una de las mismas, Dani Who, se producirá en Brasil” explicó a PRODU, Juan “J.C.” Acosta, VP sénior de Finanzas y director ejecutivo de Producción de la empresa. Dani Who es una historia que gira en torno a Dani, una joven que va a cumplir 15 años y adquiere conocimientos, durante una clase de biología, relacionados con la genética hereditaria. Así descubre que es imposible que su mamá y papá sean sus padres biológicos porque ellos tienen orejas sueltas

54

www.produ.com

Juan “J.C.” Acosta

mientras que las de ella están pegadas. Esto resume la historia de Dani y la búsqueda por encontrarse a sí misma. Otros dos platos fuertes para Natpe 2014 son La cocina de Talía, una comedia sobre un grupo de adolescentes liderados por una chef prodigio de 15 años, Talía, que abre su propio restaurante en Miami Beach y busca la mejor receta para el primer amor; y Qué chance tengo yo, la historia de cuatro amigas genios que carecen de habilidades sociales: Valerie, Lili, Bárbara y Sofía. Ellas deciden usar su inteligencia académica para conquistar a los chicos de sus sueños, pero tendrán que aprender que el amor no es una ciencia. Además figura Misión Índigo, con los personajes Alma, Vera, Theo y Joao que poseen poderes especiales. Los cuatro llegarán al Liceo

Misión Índigo

Índigo para cumplir la misión más importante de sus vidas: conocerse y salvar al planeta Tierra.

A DAPTACIÓN De G rachi Al meRCADO ANglO Consultado sobre el área de formatos, Acosta comentó que acaban de anunciar que el éxito Grachi ha sido adaptado al mercado anglosajón de EE UU con una producción hecha en Miami bajo el título de Every witch way, que estrena este mes en Nickelodeon US. “También este año contaremos con la producción local de varios formatos internacionales de VIMN, como MTV Catfish en México y Colombia, y la segunda producción del Roast de Comedy Central en México”. Acosta también fue consultado acerca de las horas de producción original que proyectan para este año.

Dani Who

“Estaremos produciendo más contenido local incluyendo las cuatro novelas para Nickelodeon, más shows de premiación con ediciones de los Nickelodeon KCAs en Argentina, México, Brasil y, por primera vez, en Colombia. Además, seguiremos ofreciéndole a la audiencia millennial versiones locales de exitosos formatos del catálogo internacional de Viacom como Catfish, que produciremos tanto en Colombia como en México, más shows de música como el MTV WorldStage y MTV Unplugged, y la segunda entrega de los Millennial Awards en México, entre otros. Por el lado de Comedy Central, seguiremos expandiendo nuestro contenido local para la audiencia adulta con más ediciones de los stand ups, y el segundo Roast en México” comentó. Maribel Ramos-Weiner


P R O D U C C I Ó N

Y

D I S T R I B U C I Ó N

Sony Pictures Television confía en las grandes series para TV Durante 2014 SPT estrenará sus dos grandes producciones: Metástasis, la versión latina de Breaking bad, y El mariachi, serie basada en la exitosa película del mismo nombre. Ambos productos ya han sido adquiridos por diferentes canales de la región y muestran el tipo de producciones que hará la compañía en el futuro Angélica Guerra

En 2013 Sony Pictures Television (SPT) encargó dos series originales de muy alto perfil para el mercado latinoamericano que el estudio está produciendo con Teleset y que verán la luz durante 2014. Se trata de El mariachi, una serie original de 70 episodios basada en la película de acción del mismo nombre; y Metástasis, la primera adaptación del drama ganador del Emmy, Breaking bad. Ambas se han vendido en los mercados principales de Latinoamérica y están programadas para estrenarse a principios de 2014. El elenco de Metástasis está encabezado por Diego Trujillo como Walter Blanco, Roberto Urbina como José Miguel Rosas, Sandra Reyes como Cielo Blanco, Julián Arango como el agente de narcóticos Henry Navarro, Damián Alcázar como el narcotra-

56

www.produ.com

ficante Tuco Salamanca, Julieth Restrepo, Luis Eduardo Arango y Manuel Gómez. “Vemos el formato de teleseries como una gran manera de atraer al público a largo plazo. El año pasado hubo un gran interés en las dos series originales, Metástasis y El mariachi, en toda la región, lo que demuestra que las producciones locales bien producidas pueden atraer a un público más amplio. Este éxito describe los tipos de proyectos que estaremos develando en los próximos meses” dijo Angélica Guerra, VP sénior y directora general de Producción, Latinoamérica y EE UU hispano de SPT.

N UevOS

aCUeRDOS

Durante el año pasado, SPT también extendió dos acuerdos por varios años con HBO Latinoamérica y Globo de Brasil.

Álex Marín

En el caso de HBO, tendrá los derechos exclusivos sobre la primera emisión de televisión por suscripción de títulos premiados, éxitos de taquilla de Hollywood y películas de animación para toda la familia. El acuerdo incluye grandes éxitos recientes como Captain Phillips, Grown ups 2, This is the end, Elysium, White House down, Django unchained, After earth, The amazing Spider-Man, Men in black, Cloudy with a chance of meatballs y The smurfs. El equipo de distribución también vendió rápidamente The blacklist a Sony en Latinoamérica y Brasil. Este drama ya ha sido renovado por una segunda temporada por la cadena NBC en EE UU. “El año pasado hubo una gran demanda en toda América Latina

Metástasis

para la marca Sony Pictures en lo que se refiere a entretenimiento fresco con historias y personajes únicos. Estamos seguros de que el producto que estamos trayendo al mercado en 2014 continuará al tope de la atención de los compradores de toda la región” agregó Alexander Marín, VP sénior de Distribución, América Latina y EE UU hispano de SPT. Actualmente el equipo de Sony se encuentra a la búsqueda de los formatos de la gran librería de la compañía que se pueden adaptar a la región. Y, además, está el desarrollo de ideas originales de su equipo de escritores y desarrolladores a los que se agregan las ideas y proyectos que le llegan de toda la región. Cynthia Plohn


P R O D U C C I Ó N

Y

D I S T R I B U C I Ó N

Televix busca afianzarse en deportes de competencia y animación Televix tiene metas bien definidas para 2014: continuar afianzando la distribución de animación y fortalecerse en el área de contenidos de deportes y competencias. Por esto su catálogo para este Natpe incluye los programas del Consejo Mundial de Lucha Libre, un producto ideal para América Latina Hugo Rose

Las nuevas series animadas como Pac-man y Slugterra, como así también las series clásicas Inuyasha, Yugioh y Fullmetal alchemist, han formado parte de la lista de los productos de Televix más vendidos durante 2013. En materia de series no animadas, Ninja warrior ocupó el primer lugar del podio de las distribuidas durante el año pasado. También cabe mencionar que el mayor éxito del año en licensing y merchandising ha sido Pac-man. Asimismo, Hugo Rose, CEO de Televix Entertainment, indicó a PRODU que las ventas más importantes concretadas en 2013 fueron a servicios digitales de VOD.

M eRCaDOS México y Brasil siguen siendo los principales compradores de programación para Televix. “Aunque hemos visto un incre-

58

www.produ.com

mento de la demanda, sobre todo en animación, en Argentina, Colombia y América Central” apuntó Rose. Fuera de América Latina el mayor interés de los compradores es por las producciones de Aronnax, el estudio asociado a Televix. Por ejemplo, las películas Freedom force, que recientemente fue estrenada en EE UU; y The nutcracker, actualmente en producción. Freedom force fue también vendida y estrenada en Alemania, Italia, Reino Unido, Corea, Rusia, Tailandia, China y otros territorios.

M eTaS Las metas de Televix para el año 2014 incluyen afianzarse aún más en el área de deportes y competencias. Se suma a esto la voluntad de continuar con la distribución de programas de animación.

Pac-Man

“En Natpe 2014 esperamos cerrar importantes acuerdos con canales satelitales regionales, con servicios de VOD y con jugadores del mercado de habla hispana de EE UU. Una de las metas es también la venta en toda América Latina de los programas del Consejo Mundial de Lucha Libre, los cuales Televix representa en forma exclusiva para todo el continente” puntualizó Rose.

O feRTa N aTPe El catálogo de Televix para este Natpe incluyen: Ninja warrior (127x30´), una competencia mundial que pone a prueba las capacidades de cientos de atletas; Unbeatable Banzuke (65x30’), donde los atletas enfrentan difíciles desafíos para formar parte de la lista de campeones de Banzuke, el legendario templo japonés de los campeones; CMLL, eventos de lucha libre promovidos

por el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) en México desde 1933; Pac-man and the ghostly adventures (26x30’), serie animada en 3D; GGO Football (52x30’), un partido de fútbol que disputan robots cuyas capacidades físicas y técnicas están basadas en jugadores reales pero aumentadas; Naruto spin-off: Rock Lee and his Ninja pals (51x30’), el spin-off de la serie ofrece una alternativa al mundo de Naruto con personajes cómicamente retocados. La oferta se completa con B-Daman crossfire (26x30’), Slugterra (39x30’), The high fructose adventures of annoying orange (30x22’), Doozers (52x11’), Pajanimals (52x11’) y Dinosaur train (66x30’). Marcela Tedesco


P R O D U C C I Ó N

Y

D I S T R I B U C I Ó N

Excelente año para CDC gracias al impulso del OTT Para CDC 2013 fue uno de los mejores años de la historia de la compañía y esperan repetirlo en 2014. Cuentan con un paquete de películas de todos los géneros y acuerdos con la TV abierta, paga y servicios de OTT Erik Jensen y Jimmy van der Heyden

CDC United Network sigue creciendo en la región. Jimmy van der Heyden, director de Ventas para Latinoamérica, informó que 2013 fue un excelente año para la empresa ya que lograron cerrar acuerdos con todos sus socios habituales y con nuevos servicios de OTT. “El año arrancó lento, pero terminó con mucha fuerza. En especial, los servicios OTT nos ofrecieron un impulso adicional que permitió convertir 2013 en uno de los ejercicios más exitosos de la historia de CDC. El número de acuerdos, así como el volumen de negocios que representamos, está claramente en alza. Con un catálogo de más de 250 títulos que cubren todos los géneros, tenemos contenidos para cualquier tipo de audiencia” amplió.

En los últimos meses han cerrado acuerdos con canales de la televisión abierta de Brasil, México, Argentina, Perú, Venezuela, Ecuador, Uruguay, Bolivia, Panamá, El Salvador, Honduras y Nicaragua; con todos los clientes de la TV paga premium y básica y con casi todos los servicios OTT que operan en la región. En Napte presentarán bastante producto nuevo. El ejecutivo destacó: Drive hard, una película de acción protagonizada por John Cusack que está disponible para todas las plataformas; Justin and the knight of valor, animación para toda la familia, de alto presupuesto, que ofrecerán para TVOD, la TV paga y SVOD; The little ghost y Millionaire dog, dos nuevas películas familiares que completan la línea de contenidos para la

familia y los niños y que ofrecen desde hace varios años. También tienen 11 películas clásicas de Woody Allen como Mighty Aphrodite, Deconstructing Harry, Bullets over Broadway y Celebrity y dos clásicos del cine de Almodóvar: Átame y Todo sobre mi madre.

2014 Para van der Heyden, 2014 será otro año exitoso en el que buscarán consolidar las alianzas con sus clientes y desarrollar nuevos acuerdos con los recientes actores del negocio. Seguirán con la estrategia de adquisición de títulos de cine de primer nivel, los cuales se estrenarán en las salas de América Latina a través de socios locales. Las más recientes adquisiciones que caen en esta categoría son:

La película familiar The little ghost

The cobbler con Adam Sandler, A walk amongst the tombstones con Liam Neeson y The little prince, dirigida por Mark Osborne (director de Kung fu panda). “Estamos también muy orgullosos de haber adquirido 12 years a slave, producida por Brad Pitt, que acaba de ganar el Globo de Oro a la mejor película dramática, y recibió varias nominaciones al Óscar. Adicionalmente, estamos en negociaciones para la adquisición de dos importantes catálogos que nos permitirán incrementar (en calidad y cantidad) nuestra oferta para la TV paga y VOD y no dejaremos de adquirir entre cinco y siete títulos familiares que siempre nos han funcionado muy bien con todos los clientes” informó. Cynthia Plohn

www.produ.com

59


P R O D U C C I Ó N

Y

D I S T R I B U C I Ó N

Power apuesta a incrementar la venta de documentales El año que pasó fue un año diferente para Power, ya que tuvo un rebranding completo y pasó a llamarse Power Media Entertainment. En Natpe la compañía presenta nuevas miniseries de gran presupuesto y películas para televisión. Para 2014 esperan incrementar sus ventas del producto documental Pepe Echegaray

Para Power, 2013 ha sido un año de grandes cambios que arrancó con un rebranding de la compañía; la misma pasó a llamarse Power Media Entertainment. El cambio incluyó desde el logo hasta el concepto programático, un nuevo screening room para que los clientes puedan evaluar la programación y un nuevo look. “Se mantuvo la misma excelencia y calidad del producto pero se le agregó una vasta oferta de programación factual, de documentales y del mundo animal” informó Pepe Echegaray, representante sénior de Ventas para Latinoamérica.

60

www.produ.com

Desde el punto de vista de las ventas en la región, 2013 ha sido un año un poco difícil, reconoció Echegaray, porque varios países se han visto afectados por la crisis económica global. También, los cambios en las leyes de comunicación han hecho que el proceso de ventas sea más lento. “Sin embargo, las ventas se han mantenido estables. El cliente busca el tipo de oferta que Power tiene y la librería de grandes producciones continúa siendo atractiva en el mercado. Hemos producido menos, pero lo que se ha producido es de una calidad excepcional” comentó.

En Napte ofrecen varios nuevos productos: la nueva miniserie producida por Power, New world, una producción multimillonaria que se desarrolla en el período colonial de América y su comienzo en el viejo mundo; la película Felix sobre un joven de medios económicos limitados que logra una beca escolar y se convierte en un ídolo de la música; Otello burning, donde se vive la opresión de los principales personajes y su deseo por liberarse de una esclavitud política y económica; la miniserie Air Force One is down; y las cinco miniseries del fin del mundo: The end of the world (Delete, Category 8, Eve of destruction, Exploding sun y Ring of fire) que ya están disponibles para la TV abierta.

Air Force One is down

A CUeRDOS Entre los últimos acuerdos logrados por Power en la región se encuentra la adquisición, por parte de Globosat, de una gran colección de películas. Universal compró la película Scarecrow, que obtuvo el mayor rating en SyFy en EE UU. Y se han cerrado negocios con otras dos cadenas panregionales, tanto de ficción como documentales. A esto se suma que vendieron programación en Argentina, Brasil, Perú y Panamá. Actualmente, la oferta principal de Power son las miniseries, pero en 2014 tiene grandes expectativas puestas en el producto documental. Cynthia Plohn


P R O D U C C I Ó N

Smilehood con contenidos para todos los targets

Y

Wake up with no make up

Smilehood Media presenta en Natpe tres productos para diferentes segmentos. Uno de ellos es la animación preescolar Plim Plim que se emite en Disney Junior y Discovery Familia. Ha sido vendida a Italia, opcionada en Francia y países del norte europeo, India, Turquía, Israel y Colombia e incluye un completo programa de licencias. Otro de los productos es Wake up with no make up, bajo una idea de Sebastián Mellino en coproducción con Coca Cola TV y Warner Chappel, y con Sergio Pizzolante como productor ejecutivo y Mellino como productor musical. Se estrenó en noviembre en E! con gran suceso y en Natpe se

62

www.produ.com

D I S T R I B U C I Ó N

presentan los 13 episodios de su primera temporada, que incluye a talentosos jóvenes cantantes de Argentina, Colombia y México. El principal diferencial de Wake up es el contenido musical de gran impacto (más de 50 temas en 13 episodios) que posibilitan distintas formas de programación y viralización. Tras la publicación de su libro y sus episodios web se lanzó la serie de TV Según Roxi. Existen importantes avances inclusive para hacer la versión en el mercado doméstico de EE UU y también hay mucho interés en Latinoamérica por esta comedia enfocada en la mujer y la maternidad.

Disney trae tres grandes películas

Piratas del Caribe

Entre la oferta que Disney Latinoamérica trae a Natpe se destacan tres grandes películas: Pirates of the Caribbean: at world’s end, Real steel y The help. Piratas of the Caribbean: at world’s end, una de las películas de la exitosa saga Pirates of the Caribbean, tiene al Capitán Jack Sparrow (Johnny Depp) como protagonista. Sparrow está encerrado bajo las garras del malvado Devy Jones y Will Turner (Orlando Bloom) y Elizabeth Swann (Keira Knightley) se alían con el Capitán Barbossa (Geoffrey Rush) para encontrarlo, enfrentando grandes peligros y aventuras.

Real steel es una película de acción que sucede en el futuro cuando un ex boxeador (Hugh Jackman) tiene una última oportunidad de volver y se une a su hijo, al que no ve desde hace 11 años, para construir y entrenar al rival perfecto para el nuevo deporte: box entre robots de alta tecnología. The help está basado en un exitoso libro y muestra de forma provocativa e inspiradora lo que pasa en un pueblo del sur donde hay reglas y códigos no dichos que son destrozados por tres valientes mujeres que entablan una verdadera amistad.


P R O D U C C I O N

Y

Ledafilms con variedad de películas Ledafilms estará en Natpe presentando sus principales novedades. Entre las mismas se destaca The family, una comedia con Robert De Niro, Michelle Pfeiffer y Tommy Lee Jones que está dirigida por Luc Besson y producida por Martin Scorsese. La película relata la historia de John Manzoni, un jefe de la mafia de Nueva Jersey que a cambio de su testimonio ha obtenido la promesa de entrar en el programa de protección de testigos. A su vez, la mafia ha puesto una recompensa para quien lo elimine. También lanzarán Penthouse north, un thriller con Michael Keaton y Michelle Monaghan, en la que una reportera gráfica vive cómodamente en New York hasta que un

64

www.produ.com

D I S T R I B U C I O N

The family

tranquilo pero sádico criminal aparece en su vida; The captive con Ryan Reynolds, Rosario Dawson, Scott Speedman y Mireille Enos, quien interpreta a Cass, que fue secuestrada cuando era una niña. En una carrera contra el tiempo, su padre, los detectives e inclusive Cass deberán resolver el misterio de su desaparición y liberarla del cautiverio. Se suman Khumba, una película animada en la que una cebra nace con una mitad del cuerpo a rayas y la otra mitad lisa por lo que debe soportar la discriminación. Y Minuscule, valley of the lost ants, largometraje que mezcla entornos naturales con personajes animados.

Migré en Natpe

Marcelo Camaño

La Usina de Migré, área productiva de Migré, Asociación de Autores Audiovisuales, integrada por creadores argentinos de grandes éxitos de la TV nacional e internacional, participa en Natpe con su Catálogo Migré libros de autor 2014. Son 50 historias (telenovelas, infanto-juveniles, series y miniseries de ficción) de 57 reconocidos autores. La mayoría son obras inéditas. También se incluyen dos emitidas de Alberto Migré y Marcia Cerretani/Elsa Martínez y diez obras de base de Alberto Migré, creadas originalmente como radionovelas pero que resultan ideales para adaptar a telenovelas desde 120 capítulos. El catálogo comprende también tres historias que resultaron ganadoras del Concurso Migré creadores de historias y que

Ana Montes

fueron distinguidas con su publicación y premios monetarios. Están en Natpe, representando a Migré, integrantes del Equipo Coordinador de La Usina, Cecilia Guerty, Marta Betoldi y Víctor Agú, así como también Marcelo Camaño y Ana Montes, gerentes Artísticos y Comerciales. “Es la primera vez que los autores de televisión tienen representación propia en este mercado internacional y que ofrecen sus historias directamente a los compradores. Y se suma un valor agregado, el de su asesoramiento a productores, comercializadores y programadores, como creadores de contenidos de probada experiencia en el primetime de canales de la TV abierta y paga local, panregional y global” apuntaron los escritores.


WOODY ALLEN Collection

CDC UNITED NETWORK VISIT US@ NATPE - 23105 TRESOR TOWER erik@cdcun.com l jimmy@cdcun.com www.cdcun.com


P R O D U C C I Ó N

Y

Imagina US construye edificio que albergará cuatro estudios Juan Pablo Santos, VP de Nuevos Negocios de Imagina US, anunció a PRODU que una de las grandes novedades de la empresa es la construcción de un segundo edificio en Miami, que estará listo para el primer tercio de 2015. “Albergará cuatro estudios, lo que da la pauta de cuán saludable se encuentra la industria ya que producimos tanto para EE UU hispano como para América Latina. Entre nuestros clientes están DIRECTV, beIN Sport, ESPN y ¡HOLA! TV”. Santos también hizo mención de las nuevas plataformas, donde Imagina US se ha metido de lleno con su nueva división digital, Caballito, la que ha mostrado increíbles resultados. “En sólo ocho meses, por ejemplo, en

66

www.produ.com

D I S T R I B U C I Ó N

High Noon Latino a la conquista de EE UU hispano y LatAm

Juan Pablo Santos

Colombia, en la última temporada de Protagonistas, Caballito logró convertir al reality en la propiedad digital número uno de la televisión colombiana. Para eso consiguió sumar 1 millón de fans en Facebook y más de 100 mil suscriptores en YouTube, en el que obtuvo 44 millones de vistas” destacó. En este Natpe Imagina US presenta los formatos Protagonistas de novela, que ya tiene 16 temporadas; y Crakovia, un formato de parodia que gira alrededor del mundo del fútbol; además, la serie de unitarios Atrapados; el show de citas 12 corazones; y Campeones de la lucha, un reality que gira alrededor de la lucha libre en México. Maribel Ramos-Weiner

High Noon Latino está produciendo dos series en español para Tr3s de Viacom: Familia de circo, un docu-reality acerca de El Circo Hermanos Vázquez, que debutó en octubre de 2013; y Divas del azúcar, con las elaboraciones de Divine Delicacies, una pastelería cubana de Miami dirigida por una madre y su hija, que está pautado para salir al aire en febrero de este año. High Noon Latino surgió como una división de High Noon Entertainment en 2011 y se especializa en shows en inglés con un impulso latino para el mercado en general y una programación en español para el mercado hispano de EE UU y Latinoamérica.

Jim Berger

En Natpe presenta proyectos en tres áreas, explica Jim Berger, CEO de High Noon Entertaiment: “Un formato de transformación familiar, una serie de docu-reality sobre celebridades y varios proyectos de los mundos de la música, la moda y la belleza”. “Como CEO, la división latina será mi prioridad para los próximos tres años. Nuestras metas este año son renovar nuestras series con Tr3s (Divas del azúcar y Familia de circo) además de vender al menos tres proyectos. Erika Navarrete, oriunda de Miami, es nuestra directora sénior de Desarrollo y es la principal impulsora de las dos series de realidad que tenemos con Tr3s” explicó Berger. Maribel Ramos-Weiner


1 hour weekly episodes

130 x 30 min episodes

65 x 30 min episodes

Ninja Warrior is a registered trademark of Tokyo Broadcasting System Television, Inc.

Unbeatable Banzuke is a trademark of Tokyo Broadcasting System Television, Inc.

At NATPE: The Fontainebleau Hotel, Tresor Tower | Suite 23405 www.televix.com | sales@televix.com


P R O D U C C I Ó N

Y

eOne desarrolla Rambo y Reaching for heaven Entre los nuevos productos del área guionada que eOne presenta en Natpe figuran Halt & catch fire y Turn, de AMC y de Sundance Channel, The red road (que tendrá su lanzamiento en Natpe), Bitten, Dates, Klondike, Rookie blue (temporada 5), Saving Hope (temporada 2), Rogue (temporada 2) y Welcome to Sweden. También componen la oferta documentales como Mission asteroid y Panic button; películas para TV como The mystery cruise y My gal Sunday y realities como The project: Guatemala. Valerie Cabrera, VP ejecutiva de Entertainment One TV International, comentó que cuentan con un grupo de producciones en desarrollo para el año 2014 que los tiene muy emocionados.

68

www.produ.com

D I S T R I B U C I Ó N

Twofour Rights presenta su catálogo a LatAm

Valerie Cabrera

Además de las nuevas temporadas de series como Rogue, Saving Hope y Rookie blue, y del reciente acuerdo de output entre AMC/ Sundance en el cual eOne maneja la distribución internacional de sus series guionadas originales, la empresa dispone de varios nuevos proyectos en desarrollo que incluyen las series Rambo y Reaching for heaven (formato israelita que está siendo coproducido por eOne y Sundance Channel). “Son tiempos muy excitantes para Latinoamérica y EE UU hispano ya que ambos son mercados en crecimiento con un potencial increíble en el campo digital, en el escenario lineal y en los ingresos publicitarios” comentó Cabrera. Maribel Ramos-Weiner

Eniela Bella, ejecutiva de Ventas sénior de la productora y distribuidora inglesa Twofour Rights, y desde enero de 2013 la encargada de las ventas en Latinoamérica, mencionó que este año apuntan a aumentar la presencia en la región. En su catálogo tienen ficción (películas y series), formatos, especiales, programas de lifestyle, que han vendido a varios canales panregionales, y entretenimiento. En Natpe presentan varios formatos: The jump, una producción de Twofour y GroupM Entertainment, en la que 12 celebridades competirán en exigentes y peligrosos eventos de deportes de invierno, para lo cual serán entrenados por expertos; y Datey dancing, en donde los solteros intentarán sus mejores

Eniela Bella

movimientos de baile para tratar de ganar una cita. En cuanto a programas terminados se destacan: Nurses, un documental que muestra la presión, emoción y desafíos que enfrenta un grupo de enfermeras en entrenamiento; The hotel inspector, en donde Álex Polizzi sigue buscando convertir hoteles mal administrados en empresas rentables; Harry’s south pole heroes, documental que muestra la caminata del Príncipe Harry y equipos del Reino Unido, EE UU y el Commonwealth en una carrera hacia el Polo Sur; y Tom Daley takes on the world, programa en el que las cámaras siguen a Tom y Sophie en su recorrida por increíbles países. Cynthia Plohn


N I Ñ O S

Latinoamérica se convierte en un mercado fundamental para los contenidos de The Jim Henson Company Gracias a acuerdos con los principales canales panregionales para niños, y a conversaciones con las nuevas plataformas, Latinoamérica es uno de los principales mercados para The Jim Henson Company. En Natpe presentan varias series para niños y preescolares Richard Goldsmith

Para The Jim Henson Company, Latinoamérica es uno de los mercados más importantes. Tiene negocios en la región desde hace 50 años pero hoy considera que es una de las economías de mayor crecimiento y, además, por la proliferación de los nuevos medios, las plataformas de distribución se han transformado en un socio aún más importante, sobre todo en lo que se refiere a las plataformas SVOD. Richard Goldsmith, VP ejecutivo de Distribución Global, comentó que la idea es incrementar las relaciones en Natpe, en donde pondrán el foco en seis propiedades: la nueva serie preescolar Doozers, que ya ha sido vendida a

70

www.produ.com

Discovery Kids; The annoying orange, una serie animada para niños y adolescentes que se emite por Cartoon Network Latin America; Pajanimals, que se ve por Disney Channel y ayuda a las madres a establecer rutinas para el día y la hora de dormir; y la tercera temporada de Dinosaur train, que tiene 26 nuevos episodios en los que se mezclan, nuevamente, dos temas fascinantes para los niños pequeños: los trenes y los dinosaurios. También estarán presentando dos nuevas series, producidas a través de Henson Independent Properties (HIP): Driftwood bay, una serie preescolar en 2D que inspira la creatividad y la imaginación a

Doozers

través de las aventuras de Lily, una niña de 5 años; y otra animación también preescolar, Elias: rescue boat adventures, que cuenta las aventuras en un bote de rescate. En ese bote se encontrará un gran entusiasmo por la vida, la diversión y la aventura, lo que alienta a los niños a explorar su propio mundo. Para 2014 tienen en producción 26 nuevos episodios de 11 minutos de Dinosaur train, que debutará en PBS Kids en enero de 2014; y las mencionadas Driftwood Bay y Elias: rescue boat adventures. “Nuestro core business en Latinoamérica sigue estando en los canales panregionales, pero estamos muy entusiasmados con

el desarrollo de las plataformas digitales y de los nuevos canales que se lanzarán en 2014 y 2015, ya que estos darán pie a más oportunidades para nosotros” señaló Goldsmith.

S eguNda

paNtalla

The Jim Henson Company se destaca por producir apps para niños. En la actualidad están explorando apps que se pueden experimentar en coordinación con la transmisión de los episodios con el fin de que la audiencia pueda expandir su relación con los personajes y las historias de series apropiadas como Dinosaur train; Sid, the science kid; Pajanimals; y Doozers. Cynthia Plohn


T E N D E N C I A S

TV paga y abierta producen cada vez más en forma conjunta Durante 2013 se vio un fenómeno relativamente nuevo en televisión: acuerdos y coproducciones entre señales de la TV paga y canales de la TV abierta. Y a veces los programas se estrenan casi simultáneamente en ambas pantallas Felipe De Stefani

Un claro ejemplo fue Aliados, de Cris Morena Group, un programa multiplataforma para el público joven que se estrenó primero en la web, luego en Telefe y al día siguiente en Fox. Otro caso fue la segunda temporada de Extreme makeover home edition Latin America, que se estrenó primero por Telefe y unos días después se vio por Infinito, de Turner, señal que emitió la primera temporada de esta producción de Endemol. Esta no es la primera vez que la TV abierta y la TV paga coproducen. Ya Televisa realizó varias coproducciones con Nickelodeon y con Cartoon Network, pero es la primera vez que se estrenan casi al mismo tiempo. “Estas son alianzas basadas principalmente en el aprovechamiento mutuo de las fortalezas de

72

www.produ.com

cada socio. Por un lado, talento editorial y casting local, mezclados con la experiencia del desarrollo de productos con mirada internacional, mercadeo local e internacional. Así se potencia el posicionamiento del producto. En definitiva, hay áreas en las que podemos competir y otras en las que podemos trabajar en conjunto” explicó Édgar Spielmann, VP ejecutivo y COO de FIC Latin America. Para Felipe De Stefani, VP sénior y gerente general de los Canales de Tendencia de Turner Latinoamérica, esto se debe a que la baja en el encendido de la TV abierta y el crecimiento de la TV paga van equilibrando a ambos medios y hay una suma de encendidos que facilita la venta de product placement y menciones dentro de la artística del programa.

Aliados

“A eso se suma la masividad que los anunciantes están buscando, la posibilidad de publicitar por país y de poder producir programas de grandes presupuestos. Tal es el caso de Extreme makeover home edition donde buscamos un conductor que sea conocido localmente pero que pueda tener llegada panregional” agregó.

A CuErDoS 2014 FIC Latin America tiene para 2014 un acuerdo con Argos TV y Cadenatres que comprende la producción y adquisición de más de 800 horas de contenido. Estos formarán parte de la grilla de programación de MundoFox. También hay un acuerdo para la producción de contenidos con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia y con el Canal Regional Teleantioquía. En este marco,

FOXTelecolombia ya rueda en Bogotá la primera serie que saldrá al aire en horario central durante el segundo semestre de 2014, tanto por MundoFox en toda Latinoamérica como a través del Canal Regional Teleantioquía. A eso se suma la coproducción con Televisión Nacional de Chile y Promocine para la coproducción y distribución de la serie Sitiados. Se trata de una producción original de ficción premiada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en la categoría coproducciones internacionales. Se rodará íntegramente en Chile con un elenco panregional de primeros actores. Turner, en tanto, tiene en carpeta dos o tres proyectos que irá develando durante el año. Cynthia Plohn


P R O D U

M E D I A

DLA expande el VOD transaccional Dos de las metas de DLA para este año son enfocarse más en el contenido local, adaptarse a la región y expandir la plataforma de video on demand (VOD) transaccional y sus modelos de negocio. Pablo Iacoviello, director de Adquisición de Contenidos de DLA, indicó a PRODU que en 2013 fortalecieron la plataforma SVOD de Clarovideo al concretar convenios de programación con todos los principales estudios y proveedores de contenido del área. “El objetivo apuntado en 2014 es completar la parte de los programas de nicho y local y poner el foco en el transaccional. Significa tratar de explotar este producto que ofrece muchas oportunidades diferentes y para eso hacer

74

www.produ.com

Grey Juice Lab abrió oficina en México

Pablo Iacoviello

promociones, acercarnos a la ventana del cine y home video, hacer lanzamientos simultáneos. Una característica que nos parece buena, interesante, es el hecho de vender películas a través de esta plataforma” explicó. Entre las tendencias que observa en el mercado con respecto a las nuevas plataformas destaca la competencia: hay más jugadores importantes. “Esto resulta muy interesante, ya que los proveedores han comenzado a aprender que este es un modelo que se puede sumar a los demás. Así, el home video y el pay per view se están sumando a la propuesta porque se ve que no está amenazando su producto”. Maribel Ramos-Weiner

Grey Juice Lab, agregador europeo de contenidos que ya tiene oficinas en Buenos Aires y recientemente inauguró en México DF, está enfocándose en Latinoamérica. “Es una población dispuesta a pagar por los servicios y tiene banda ancha suficiente para el VOD. Además, en Latinoamérica se consume más contenido en móviles que en Europa y EE UU” dijo Mihai Crasneanu, CEO de Grey Juice Lab. El 80% de los clientes de Grey Juice Lab son operadores de TV paga, telefonía fija y, cada vez más, móvil. “Ya tienen clientes y se apoyan en redes existentes, por lo que les es más fácil lanzar un servicio de VOD” apuntó a

Mihai Crasneanu

PRODU Mihai Crasneanu, CEO de Grey Juice Lab. En la región son sus clientes Axtel de México, Telecom de Argentina y UNE de Colombia. También están a punto de iniciar proyectos en Brasil. “Casi todos los países están activos. El despertador ha sido Netflix. Los operadores no quieren que Netflix se lleve ni su ancho de banda ni sus clientes. El VOD no es sólo agregar ingresos sino también mantener cautivo al cliente y conocer sus hábitos de consumo. Es fundamental que los operadores lancen sus servicios propios; si se los dan a otro es lo mismo que hacer un outsourcing de sus clientes” dijo Crasneanu. Marcela Tedesco


F O R M A T O S

Apuesto por ti de TVN de Chile estrena su primera versión internacional TVN de Chile continúa creando formatos que conquistan la pantalla local e internacional. Luego del éxito de Calle 7 –que fue vendido a Paraguay, Ecuador, Honduras y El Salvador– llega Apuesto por ti, que tendrá su primera versión internacional en Ecuador y que también fue adquirido en Perú y opcionado en Italia y España Ernesto Lombardi

En los castings de algunos programas de talento realizados por TVN de Chile se presentaban postulantes con “habilidades extrañas”. Así fue que se decidió “crear este formato para darle espacio al freak show” comentó Andrés Canale, productor ejecutivo de Apuesto por ti y quien ya lleva dos años trabajando en TVN.

temporada, que estuvo en el aire entre junio y agosto de 2013, el share trepó a un 24,3%. Ya se está grabando la tercera temporada.

LA

MecánicA

Los principales atractivos del programa son: pruebas pocas veces vistas en televisión, dinero en juego en cada episodio (y no solamente en el último capítulo de la temporada), permanente renovación de los concursantes y pruebas durante toda la temporada.

En Apuesto por ti, un concursante con una habilidad poco común se presenta ante un trío de evaluadores que apostará dinero según lo atractiva o sorprendente que pueda ser la prueba. El concursante decide si la realiza o no por el monto en juego. También, uno de los apostadores puede desafiarlo a elevar la dificultad de la prueba por un premio mayor. Si el participante hace la prueba con éxito, se lleva el dinero en juego, de lo contrario se va sin nada.

La primera temporada de Apuesto por ti, emitida en Chile el primer trimestre de 2013, promedió un 22,9% de share. En la segunda

Además, en cada episodio se elige al mejor de la noche, que pasa al capítulo final. Allí se enfrenta con un desafiante que dice ser capaz

76

www.produ.com

Apuesto por ti, versión chilena

de realizar la misma prueba e incluso, en algunos casos, aumentar la dificultad. Entre los ganadores de estos duelos, los apostadores eligen al mejor de la temporada, quien se lleva un premio en dinero. La mayor dificultad en esta producción es “hacer medible y cuantificable cada prueba para así poder determinar cuando está cumplida o no. Nunca sabes si la prueba será cumplida dado que, por lo general, la exigencia es la máxima y los participantes siempre están al límite de cumplir o fracasar en su desempeño” apuntó Canale.

R ecORRidO

inTeRnAciOnAL

El formato viene siendo presentado en varias ferias internacionales y ya ha sido opcionado en España e Italia y adquirido en Perú

y Ecuador, donde TCTV ya está produciéndolo y lo emitirá este año. “El equipo ecuatoriano ya ha estado en nuestras instalaciones en dos oportunidades. La idea es trabajar en conjunto con nuestro equipo de producción en todas las etapas. Además, viajaron a Guayaquil el productor de castings, para asesorar en las audiciones, y el productor ejecutivo (Canale) para supervisar las primeras grabaciones” indicó Ernesto Lombardi, gerente de Negocios Internacionales de TVN. Perú también produciría su versión local durante el primer semestre de este año y empresas de Argentina, Uruguay, Reino Unido y EE UU están mostrando interés por el formato. Marcela Tedesco


F O R M A T O S

FremantleMedia Int´l con la meta de aumentar el número de formatos producidos en LatAm

El año pasado fue muy productivo para FremantleMedia International en la región

Sheila Aguirre

“Alineamos nuestras operaciones de Latinoamérica para explotar mejor las oportunidades y mejorar nuestra habilidad de satisfacer las necesidades crecientes de los clientes en un ambiente constante de cambios. Como resultado, FremantleMedia International disfrutó de un año muy productivo en 2013, en la región, pues tuvo ventas de programas terminados que excedieron las metas” explica Sheila Aguirre, VP sénior de Ventas y Desarrollo para Latinoamérica, el Caribe y EE UU de FremantleMedia International.

tuvo su cuarto lanzamiento exitoso en canal 13 de Chile. Fractured families entró en producción en Chile para Chilevisión. Family feud inició transmisión en Perú en América TV. Caracol de Colombia inició la producción de The price is right, y recientemente RCN inició Idols. Nuestros equipos de producción, encabezados por Daniela Busoli en Brasil y Adrián Santucho en México y EE UU hispano, se han desempeñado de manera excelente en sus respectivos territorios” mencionó Aguirre.

El contenido infantil de la empresa fue emitido en los principales canales del rubro y en territorios claves a lo largo de la región. Los formatos tampoco fueron la excepción: Got talent fue producido en Chile (Chilevisión), Perú (Frecuencia Latina), Ecuador (Ecuavisa) y Colombia (RCN).

O FeRTA

“Vendimos dos formatos Fuji para Telefe en Argentina. My name is

pARA

N ATpe 2014

Para este Natpe la empresa tiene una oferta extensa de productos terminados y formatos. En cuanto a programas terminados, presentan por primera vez el documental cinematográfico Class of ‘92, que relata la historia del ascenso a la fama de seis superestrellas del fútbol mundial: David Beckham, Nicky Butt, Ryan Giggs, Paul Scholes, Phil y Gary Neville.

Perfect score

“Estamos muy emocionados con este título y creemos que será uno de los más vendidos del año” expresa Aguirre. También están ofreciendo dos series dramáticas producidas en EE UU. Una es Monday mornings, de David E. Kelley, basada en la novela de Sanjay Gupta con los actores Ving Rhames, Jamie Bamber, Jennifer Finnigan y Mario Van Peebles. La otra es Full circle, del escritor y guionista Neil LaBute, que tiene un elenco integrado por Billy Campbell, Ally Sheedy y David Boreanaz. Además, por primera vez ofrecerán una competencia verdadera de diseñadores de modas: Fashion fund, con Anna Wintour y Diane von Furstenburg. Se suma el documental I am Steve McQueen, acerca de la icónica estrella de Hollywood. Entre los formatos que presentan están el game show, Through the keyhole, el nuevo formato Perfect

score, que se emite por CW en EE UU y varios formatos Fuji: entre ellos The noise, Chameleon, Boxing glove y Body bowling, por mencionar algunos.

I NcReMeNTAR

lA pROduccIóN de FORMATOS

Aguirre destacó que para este año están enfocados en convertirse en el distribuidor independiente líder de contenidos y formatos de la región. “Continuaremos fortaleciendo nuestra reputación como líderes en contenido infantil de calidad. Apuntamos a incrementar el número de formatos producidos en territorios en donde no tenemos producción (Argentina, Colombia, Chile, Ecuador). Esperamos continuar aumentando nuestro catálogo e ingresos. Estamos identificando activamente nuevas oportunidades para explorarlas” comenta. Maribel Ramos-Weiner

www.produ.com

77


in

Fo rme

es

p a ña

Contenido español de alta calidad para América Latina

Carlos Benito de Grupo Secuoya

Un total de 14 empresas españolas están presentes en Natpe bajo el paraguas de Audiovisual From Spain. El objetivo es seguir ganando terreno en Latinoamérica, un territorio donde varias empresas están logrando un aumento paulatino de sus ventas. Boomerang TV, Mediaset, Imagina Int´l Sales, Grupo Secuoya, Explora Films, Onza Distribution, Edebe, Motion Pictures, Imira Entertainment, TV Catalunya, Diagonal TV, Pausoka, Expressive Media Project y BRB Int´l presentan sus contenidos

B oomerang TV Aunque lleva poco tiempo comercializando sus enlatados en Latinoamérica, Boomerang TV ha tenido buena acogida en la región y en los últimos años ha cerrado acuerdos con varias cadenas y productoras.

78

www.produ.com

Chile, México, Colombia y Argentina son los territorios más propicios para sus productos. Actualmente ¡HOLA! TV de EE UU emite El secreto de puente viejo, que se está presentando en Natpe junto con El tiempo entre costuras, exitosa miniserie estrenada en Antena 3 y basada en el best seller de María Dueñas que tiene más de 3 millones de copias vendidas en Latinoamérica. El secreto de puente viejo es la telenovela que lidera las tardes de Antena 3 y que ya ha superado los 700 episodios. “Nuestro objetivo es cerrar acuerdos con los principales países latinoamericanos” comentó María García-Castrillón, de Ventas Internacionales.

e deBe En 2013 Edebe ha incrementado en casi un 100% las ventas a América Latina con respecto a 2012. “En números absolutos no son importes altos pero sí

Barbora Susterova de Imagina Int´l Sales

Gonzalo Sagardía de Onza

marcan una tendencia positiva que esperamos que continúe” indicó Iván Agenjo, gerente audiovisual de Edebe.

TVC; tendrá 26 episodios que estarán finalizados en febrero de 2015) y Yo, Elvis Riboldi (en desarrollo).

México, Colombia y Argentina siguen siendo grandes consumidores de contenido español. Se destacan también EE UU hispano y Brasil. En 2013 vendieron Cuentos del camino a CNTV de Chile y a Canal Once de México y están negociando Cuatro amigos y medio con un canal panregional de la TV paga y difusión online.

“En Natpe esperamos avanzar en las negociaciones ya abiertas con los operadores panregionales para Cuatro amigos y medio. También esperamos que Yo, Elvis Riboldi despierte interés, de manera que podamos levantar parte de la financiación del proyecto en la región”.

Agenjo comentó que players que anteriormente sólo compraban contenido español de ficción, ahora también están comprando programación infantil, como FOX/ Moviecity. También están comprando nuevas plataformas como Netflix o Yahoo.

En los últimos años las ventas de Explora en Latinoamérica y EE UU hispano crecieron de forma exponencial. En 2011 representaron el 2,85% de la facturación total de la compañía, en 2012 subieron a un 6,85% y en 2013 treparon a un 12,5%. “Es un reflejo de la pujanza de este territorio y de la creciente importancia que tiene para la compañía, cuyos resultados han duplicado la facturación

En Natpe están presentando Cuatro amigos y medio (actualmente en producción junto a B-Water Studio, ZDFE, TVE y

e xplora F ilms


Begoña Esteban de Imira Entertainment

Iván Agenjo de Edebe

Itziar Zeberio de Pausoka

del año anterior” comentó Carlos Sevillano, jefe de Distribución de Explora Films.

patrimonio natural y cultural de la región al mundo entero” apuntó Sevillano.

La mayor demanda viene de EE UU hispano, México y Perú, aunque tienen acciones abiertas en Ecuador, Bolivia, Brasil y Venezuela. Entre los acuerdos recientes se destaca la preventa del especial de arqueología peruana La dama de Cao, a National Geographic Latin America.

E xprEssivE M Edia p rojEcts

En Natpe presentan dos especiales de Cuba: Refugio de vida (flora y fauna de la isla) y La perla del Caribe (recorrido por los enclaves históricos). “Nuestro objetivo para Natpe es no sólo afianzar nuestra presencia en el mercado latinoamericano e incrementar las ventas en la región, sino también establecer lazos con broadcasters y productoras para realizar nuevos documentales y dar a conocer el rico

Las ventas de Expressive en América Latina han aumentado un 5%. México, Colombia y Panamá son sus principales mercados, mientras que players de Venezuela y Honduras están mostrando creciente interés por su producto. En Natpe apuntan a afianzarse en el mercado latinoamericano y a ser “percibidos como potenciales exportadores de contenidos audiovisuales” apuntó Izaskun Pérez Gaubeka, directora comercial de Expressive. Sus contenidos destacados son el documental 60 años de Ferrari y la serie de viajes Viajes en familia (dos de sus capítulos son Australia en autocaravana y EE UU en autocaravana).

María García-Castrillón de Boomerang TV

i Magina i ntErnational s alEs El catálogo de Imagina goza de gran aceptación en Latinoamérica. El barco, por ejemplo, se vendió a DIRECTV LatAm y a Mega de Chile, que también compró El internado. Sin embargo, “en los últimos dos años algunos de los nuevos clientes se han visto obligados a cancelar sus planes de lanzamiento debido a problemas económicos” comentó la ejecutiva Barbora Susterova. En Natpe presentan la serie Bienvenidos al Lolita, la nueva apuesta de Globomedia sobre un grupo de artistas que quiere devolver la fama a un antiguo teatro; y The manor house, serie checa familiar ambientada en los años 20 que mezcla los géneros de saga familiar, misterio e investigación criminal. “Natpe es un mercado primordial para América Latina, por lo tanto

Teresa Guitart de TV Catalunya

nuestro objetivo es presentar las novedades, empujar las ventas de otros títulos de nuestro catálogo, ampliar nuestra cartera de clientes y fortalecer las relaciones con nuestros contactos”.

i Mira E ntErtainMEnt México, Argentina, Ecuador, Colombia y Brasil son los países más activos en la búsqueda de programación. Imira ha vendido recientemente Lucky Fred en Argentina, México y Panamá; Sandra, detective de cuentos en México; y Los Pitufos en Chile y Ecuador. “Las ventas en Latinoamérica siguen en alza en gran medida gracias a la fidelización de los clientes actuales, aunque en los últimos años hemos comenzado a trabajar con otras televisiones del territorio. También empiezan a tomar fuerza las plataformas digitales. La estrategia multiplataforma es bastante necesaria en la

www.produ.com

79


In

fo rme

es

p a ña

60 años de Ferrari, Expressive Media Project

actualidad” apuntó Begoña Esteban, directora de Ventas de Imira. En Natpe presentan varios productos nuevos, entre ellos la segunda temporada de Lucky Fred, City of friends, Blackie & Company y Horacio y los Plasticines. “Imira apuesta por el contenido de muy alta calidad y eso tiene muy buena acogida. Intentamos siempre contar con variedad de producto, series preescolares como Horacio y los Plasticines, de target más alto, y películas, así como también series de imagen real juveniles”.

m edIaset Las ventas de Mediaset han mejorado tanto en América Latina como en el resto del mundo. Recientemente cerraron acuerdos con nuevos clientes en Ecuador, Chile, Colombia y Uruguay. También Argentina y Colombia aumentaron el interés por los productos de la empresa. Uno de sus principales clientes en Latinoamérica es DIRECTV,

80

www.produ.com

Cuatro amigos y medio, Edebe

que ha emitido varias series (Tierra de lobos, Frágiles y Familia) y programas de entretenimiento (Palabra de gitano, Desafío extremo y 21 días). Además TVN de Chile adquirió el formato Adopta un famoso (primer acuerdo de Mediaset en Chile) y Teleamazonas de Ecuador adaptará la serie Escenas de matrimonio. En Uruguay continúa emitiéndose con éxito el programa Hay una cosa que te quiero decir. En Natpe presentan la serie musical Dreamland, que cuenta con la participación del cantante Ricky Martin; el drama policial El príncipe; las miniseries basadas en hechos reales El rey y Niños robados; y el talent show, Deja sitio para el postre. “Seguimos recibiendo propuestas para la adaptación de dos de nuestros formatos estrella: Escenas de matrimonio y La que se avecina. Por tanto, tenemos altas expectativas puestas en este Natpe” aseguró la ejecutiva Silvia Cotino.

Refugio de vida, Explora Films

m otIon p Ictures

o nza d IstrIbutIon

Las ventas de Motion Pictures en América Latina se han incrementado alrededor de un 25% gracias a la creación de canales y a la aparición de nuevos players, principalmente plataformas online.

Esta compañía fundada hace pocos meses ya está entablando negociaciones con compradores como Nat Geo, Azteca o Telefe.

“Todos los países de la región en general están viviendo un momento dulce, pero países donde antes no había tenido la oportunidad de vender, como Argentina, Panamá o Venezuela, se han abierto a comprar series de animación españolas” puntualizó Tony Albert, director de Ventas de Motion Pictures. Recientemente la empresa selló acuerdos con la señal Tiin (Televisa) y Canal Cultura de Brasil. Las expectativas para este Natpe –donde presentan Kemy (52x13´) y Glumpers (104x2´)– son “consolidar las relaciones ya existentes con los clientes de siempre y cerrar nuevos acuerdos comerciales con países con los que todavía no hemos trabajado, como Chile o Ecuador”.

“Toda Latinoamérica vive un momento de crecimiento del consumo audiovisual y eso se traduce en mayores oportunidades para los canales lineales tradicionales y las nuevas plataformas. Tengo la sensación de que el VOD, y especialmente el OTT, generarán oportunidades en el corto y mediano plazo. La reciente noticia lanzada por Azteca Comunicaciones y su red FTTH de Colombia es sólo un ejemplo. Creo que las plataformas de consumo de video no lineales están aún despegando, a pesar de que tecnologías como el VOD llevan años en el mercado” dijo Gonzalo Sagardía, socio gerente de Onza. En Natpe presentan The Avatars (52x26’), comedia juvenil recién estrenada en Disney Channel Italia; y Frágiles (16x55’), serie de ficción que cuenta las historias de


Bienvenidos al Lolita, Imagina Int´l Sales

personas que acuden a un fisioterapeuta que arrastra su propia tragedia personal. La adaptación de Frágiles está siendo negociada para el mercado estadounidense. “Natpe 2014 es nuestro debut en la región como Onza Distribution. Queremos dar a conocer nuestro amplio catálogo de más de 5 mil horas” apuntó Sagardía.

P ausoka América Latina es un territorio de gran interés en el proceso de internacionalización de Pausoka. Y aunque ya han incursionado en la región es “un mercado nuevo donde nos gustaría afianzarnos” expresó Itziar Zeberio, gerente de Pausoka. Pausoka ya firmó un acuerdo con GV producciones de Perú para la producción del formato El impostor, que también ha sido opcionado en más de 10 países y que está en producción en EE UU y en emisión en China.

Glumpers, Motion Pictures

Este reality y concurso donde una familia real tiene dos días para conocer y adaptarse a un impostor que le presenta el programa, es una de las novedades para Natpe. La oferta destacada se completa con ¿Me conoces?, un street show donde, enfrentándose a desconocidos, una pareja pone a prueba cuánto se conoce realmente. Ha sido opcionado en 7 países y está en producción en Canadá. “Llevamos muchos años acudiendo a mercados internacionales, especialmente a Mipcom y MipTV de Cannes, donde algunos de nuestros formatos han sido incluidos entre los más innovadores del año en las conferencias Frest TV, organizadas por The Wit. Acudimos a Natpe con muchas expectativas ya que entendemos que la buena acogida de nuestros productos en otros mercados puede ir más allá en los países latinoamericanos por las similitudes que compartimos en muchos aspectos”.

Dreamland, Mediaset

G ruPo s ecuoya Secuoya encara 2014 como el año de su expansión internacional y lo hace con un claro foco: Latinoamérica. “En esta primera fase de desembarco, nos hemos centrado en Perú, México, Colombia y Chile principalmente por el crecimiento que están teniendo y porque, coyunturalmente, presentan un panorama muy similar al que se ha vivido en España estos últimos años: las nuevas licencias de televisión privada, el desarrollo de tecnología TDT y el crecimiento de la oferta de cable local. Nuestro objetivo es tener operaciones de producción asociadas a productoras locales ya posicionadas en su mercado” apuntó Carlos Benito. En Natpe presentan la serie Vive cantando, que lideró su franja en Antena 3 (concluyó con más de 2,6 millones de espectadores de media) y ya tiene confirmada una segunda temporada; el formato de entretenimiento Wicked chef y el documental Carmen, la capitana.

En cada mercado esperamos incorporar de 2 a 3 títulos nuevos por género para que nuestra oferta sea lo más amplia y variada. El actual catálogo de Secuoya alberga más de 400 títulos y alrededor de 3.000 horas de contenidos. “Queremos aprovechar nuestra presencia en Natpe para dar a conocer nuestro proyecto y nuestro catálogo de distribución. Nuestra intención es que se identifique y reconozca a Grupo Secuoya como un player de primer nivel en el mercado audiovisual internacional”.

TV c aTalunya TV Catalunya ha detectado una mayor demanda de sus contenidos por parte de Latinoamérica. “Todos los países en general funcionan bien, pero noto mucha más actividad en Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Panamá y Perú” indicó Teresa Guitart, jefa de Relaciones Internacionales y Ventas.

www.produ.com

81


In

fo Rme

es

p a ña

Blackie & Company, Imira Entertainment

La compañía ha consolidado ventas en México, donde sus documentales tienen muy buena recepción. En cuanto a la ficción, Pulseras rojas, serie de 28 episodios distribuida por Filmax International, ha sido emitida en Argentina y adquirida en Perú y México. A ello hay que sumar diversas opciones de compra del formato. “Actualmente hay más cadenas que ofrecen producción extranjera alternativa de la estadounidense, porque hay público interesado en las producciones de calidad de procedencia europea. Se nota un incremento de la actividad en

82

www.produ.com

Invizimals, BRB Internacional

todos los formatos de distribución de contenidos”. En Natpe presentan Descalzo sobre la tierra mojada, que narra la vida del obispo catalán Pedro Casaldáliga; y La riera, la telenovela más vista en Cataluña que sigue creciendo en número de espectadores en su quinta temporada.

BRB I nteRnacIonal BRB Internacional ha incrementado sus ventas en América Latina en torno al 10-15% en los últimos años. Brasil y Argentina son fundamentalmente los países de la región que más contenido español

The avatars, Onza Distribution

demandan. “Pero cada vez más países se interesan por nuestro contenido. Hay muchos canales latinoamericanos interesados en contenido español. En BRB, fundamentalmente, estamos en permanente contacto con las cadenas de televisión de la región y cada vez más con las nuevas plataformas digitales” aseguró Emilie Pasquet, ejecutiva de Ventas de BRB Internacional. Entre los últimos acuerdos sellados destaca la venta de la serie Zoobabu a Discovery Kids para toda Latinoamérica.

En Natpe presentan Invizimals, serie de animación basada en una exitosa saga de videojuegos de Sony Computer, pionera en incorporar técnicas de realidad aumentada a la pequeña pantalla; y Mica, basada en un destacado proyecto de Editorial Santillana. La empresa está en Natpe con la expectativa de “estrechar lazos comerciales en Latinoamérica y seguir aumentando su presencia en este territorio tan querido por nosotros”. Marcela Tedesco


T V

A B I E R T A

La TV abierta mexicana se consolida como primera ventana publicitaria Aún con su liderazgo la TV abierta en México debe aprender a convivir con las nuevas plataformas de distribución de contenido Mario Muñoz

La TV en México está sufriendo grandes cambios en su modelo de negocio. Aún cuando la señal abierta continúa como líder de audiencia y ventas, además de ser el principal distribuidor de contenido en el país, las empresas son conscientes de que ante el auge de otras plataformas, como Internet, la innovación y la convivencia con las mismas debe ser constante. Compañías como Televisa y Azteca, que dominan el 90% de la penetración de la TV abierta en México, y también otras cadenas, buscan un lugar y poco a poco lo consiguen a través de alianzas, compras de contenido y producción original. Es el caso de Cadenatres o Canal Once; saben de la importancia de mantener el liderazgo no sólo en audiencia

84

www.produ.com

Ricardo Coeto

sino también en anunciantes, que ya no se conforman con estar únicamente en la pantalla chica sino que quieren tener una presencia multiplataforma.

en un aliado para así crear nuevas formas de mantener a los anunciantes.

El reinado de la TV abierta en México se confirma año tras año a través de los resultados de la inversión publicitaria en medios. En 2012 se determinó, de acuerdo al estudio Meaningful digital, de los datos al significado, elaborado por Havas Media y Arena, que esta acapara el 54,2% de la inversión, seguida por digital (un 11,2%), radio (un 9%), TV paga (un 7,2%), prensa (un 6%), revistas (un 2,9%), cine (un 1%) y exteriores (un 7,7%).

Cada vez más se ven integraciones de producto más allá de menciones o spots. Televisa se ha dado a la tarea de incluir marcas como Nescafé, de Nestlé, para darle nombre a una empresa dentro de su telenovela Quiero amarte; o, en su momento, a Avon en Por ella soy Eva. También está el caso de Azteca, que nombró a La academia kids Lala, gracias al patrocinio de esa marca de lácteos.

Estos datos también dejan en claro el rápido crecimiento de lo digital y la importancia que debe tener para la TV convertirse

T ElEVIsA EVolucIonA En El product placement

“En la búsqueda de innovación, existen diferentes formas de vincular a las audiencias con el contenido utilizando las nuevas plataformas y medios de participación. La misión es cuidar la

Mario Vera

principal pantalla de posicionamiento, que es la TV. Antes los llamábamos televidentes pero ahora son consumidores de entretenimiento” expresó Mario Muñoz, coordinador de la dirección de Innovación de Televisa. Para Mario Vera, VP de Comunicación Corporativa de Nestlé, incursionar como principal auspiciante para darle nombre a una empresa dentro de la telenovela Quiero amarte “es algo totalmente innovador que no habíamos experimentado y una forma diferente de que la gente se entere de lo que hacemos. Es un elemento más del plan de publicidad y uno de los medios que apoyan el lanzamiento de nuestro nuevo producto”.


Elenco de Hombre tenías que ser de Azteca

A ztecA y su propuestA infAntil Después de diez generaciones del reality La academia, Azteca decidió impulsar el talento infantil. Así, en 2013 apostó por crear un producto acorde a ese segmento y por continuar con el objetivo de generar contenidos que unan a la familia frente a la pantalla de TV. Así surgió La academia kids, en donde los anunciantes no tardaron en formar parte y fue Lala quien sumó su nombre al del proyecto, con lo que se reforzó el interés de las marcas por tener una mayor presencia televisiva. “Este es el inicio de otras academias kids, sin olvidar la academia de adultos que es nuestro estandarte y una marca muy importante para nosotros y los clientes. Por ahora lanzamos esta nueva marca y lo hacemos con emoción y sensibilidad, remontándonos a los

La isla de Azteca

proyectos que se hacían antaño y deseando tener éxito con esta” expresó Alberto Santini, director general de Azteca 13. Otros proyectos que tuvieron fuerte presencia de anunciantes fueron el reality La isla y la telenovela Hombre tenías que ser, donde figuraba como empresa familiar una agencia de publicidad en la que se desarrollaban campañas para marcas como Bayer.

lo

que viene en

2014

Tras la fuerza que cobraron las integraciones de marcas con los contenidos, será interesante ver las propuestas que ofrecerán para este año cada una de las cadenas, ya que contenidos habrá, incluso se habla de que Televisa prepara, junto a Nicandro Díaz, la adaptación de la telenovela argentina Dulce amor y el remake de La gata. Los primos Galindo trabajan en un

Quiero amarte de Televisa

nuevo proyecto al estilo Bailando y Cantando por un sueño. Los comediantes Freddy y Germán Ortega estrenarán un programa de comedia que quizá marque el regreso de la barra de este género a la televisora. Y en el plano digital, la empresa anunció más de 500 horas de producciones exclusivas para esta plataforma.

de España El hormiguero, que es un programa exitoso y con el que esperamos que nos vaya muy bien en el país. Será una producción 100% Azteca, con la calidad de Azteca 7 y de 7 y Acción, la casa española que la produce desde hace ocho años” anunció Ricardo Coeto, director de Producción de Azteca 7.

Por su parte, Azteca alista la temporada 2014 de La isla, además del programa de concursos Tu cara me suena, el lanzamiento de las telenovelas Las Bravo, La mujer sin nombre y Corazones al desnudo, así como una nueva edición de México baila.

Finalmente, Canal Once anunció la transmisión de nuevas temporadas de series como Niño santo, Paramédicos, Crónica de castas, Crónicas y relatos de México, Patrimonio Mundial Natural en México y Sacro y profano, entre otros.

“El año que viene vamos a probar cosas nuevas y que llamarán la atención. Queremos llenar la barra, pero es un año complejo en el ámbito mundial. Hay formatos y producciones originales, tenemos

De esta forma, la tendencia en la TV mexicana está en la creación de contenidos que permitan a las marcas tener presencia en primer plano dentro de la pantalla; se abren así nuevas opciones publicitarias. Vanessa Maldonado

www.produ.com

85


T V

A B I E R T A

La TV abierta, gratis pero más costosa “LA TV abierta nunca va a desaparecer por la sencilla razón de que es gratis” afirmaba siempre el ejecutivo de TV ya fallecido Alejandro García Ramón, quien jugó un papel importante en Globo, RCTV y más adelante en Telemundo La operación, programación, distribución y promoción será más onerosa

Los 90 millones de aparatos celulares en México y los 55 millones en Colombia —donde la penetración es del 102%, más celulares que población— con posibilidad de conectarse a las redes sociales y muchísimos de ellos recibiendo y transmitiendo videos, están afianzando el poder de la TV abierta, aunque se pueda decir también lo contrario. Después de los saludos y el recuento familiar, hay estudios que han demostrado que la TV es el siguiente tema que se aborda en cualquier comunicación, ya sea personal, telefónica o escrita a través de las redes sociales. Y en este caso TV es programación, deportes, noticias, películas, novelas, series, realities, personalidades. La masificación de las comunicaciones ha multiplicado el medio que constituye la TV abierta. Ya se

86

www.produ.com

la puede entender como una marca en sí que emite contenidos patrocinados por anunciantes con su sello de medio. Y una audiencia ligada a un país, a una cultura, a una tradición y a un modo de pensar libre y positivo que estimula la nación y se proyecta con respeto y credibilidad. Televisa, Univisión, Telemundo, Caracol, Rede Record, Telefe, América TV, Venevisión, ABC, NBC, BBC, por nombrar a algunas, son el arquetipo de la TV abierta, del network que ha acompañado a la gran mayoría de los habitantes del planeta en su propia localidad y durante toda la vida. De más está destacar que la TV abierta supo rápidamente adaptar e integrar esa millonaria masa móvil de nuevas pantallas interactivas y hacerlas parte de su programación.

M ás

cosTosA

Si Alejandro García Ramón viviese en estos tiempos, quizás reacomodaría su frase a: “La TV abierta nunca va a desaparecer por la sencilla razón de que es gratis, aunque será más costosa”. Costará más en toda su operación, en su programación, en su distribución, en personal y especialmente en promoción. Con más de 3.000 mensajes publicitarios a los que está expuesto diariamente el consumidor, la imagen de la selva para retratar el mercado de los anunciantes se adecuaría bien al marco. Mucha astucia, dominio, estrategia, creatividad, conocimiento del terreno y, sobretodo, poseer las mejores vías de comunicación con el mejor contenido y espacio para los anunciantes, será la determinante para sobrevivir en ‘la selva’.

El contenido es rey, es una de las reglas que hay que seguir en la industria. Pero también la marca del medio es familia, confianza, identidad. La combinación de una marca respetada, con un buen contenido, es lo que quiere el anunciante para arrojar su mensaje. Los nuevos jugadores que se preparan para participar en las frecuencias de la TV abierta de México y Colombia, que se ofertarán a partir de este año, tendrían que tener previsto un buen colchón que les amortigüe la iniciación y el aprendizaje en ‘la selva’. Como también un contenido único y diferenciador que les pueda abrir alguna brecha por donde ir introduciéndose.


Your One-Stop Shop for End-To-End Media Solutions since 1981 Genaro Rionda

Jesse Crawford

President CMS Latin América, LLC. grionda@crawford.com 404-229-2970

CEO / Founder

Migrate

Archive

Manage

Publish

Your content will never cost less to migrate than it does today

Our digital archive service is much more than just storage

Unlock the power of your digital archive with

Put your content on any screen with

C R A W F O R D

C R A W F O R D

ENGAGE

SM

migrate • archive • manage • publish info@crawford.com • crawford.com • 800-831-8029

SM


MipcoM 2013

en

cannes

Marcos Santana de Telemundo Int. y Éric Jürgensen de América TV de Perú

Darío Turovelsky de Telefe y Patricia Jasin de Frecuencia Latina Int´l

Carlos Porrier de UCV Chile

Cecilia Mendonça de Disney y Juliana Vonlanten de Cinefilm de Brasil

David Añon, Heather Luvin y Emilio Revelo, todos de WWE

Eddy Ruiz de A+E Erik Jensen PRODU PIE Networks DE PAG.ai 1 17/01/2014 06:37:28 p.m. y Jimmy Van der Heyden de CDC United Networks

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

88

www.produ.com

Claudio Ipolitti, Guillermo Borensztein, María del Rosario Cosentino, María Eugenia Costa y Meca Salado, todos de Telefe

Marcello Coltro de Chello LatAm

Coco Fernández de Artear, la productora Celina Amadeo y Pablo Codevilla de Artear

Eduardo Tironi de Endemol Chile y Luis Camacho de América TV de Perú

Ronnie Amendolara de El Árbol y Michelle Wasserman de Endemol LatAm

Eliott Chalkley de Zodiak

El guionista argentino Sergio Vainman


Germán Calvi del Incaa, Claudio Martínez de El Oso Producciones, Claudio Villarruel de On TV, Ralph Haiek de Construir TV y Bernarda Llorente de On TV

Julia Miraglia y Federico Consiglieri de Untref Media

Mercedes Reincke de Telefe y Tito Loizeau de Cienpies Contenidos

Peter Iacono MaryAnn Pasante Lionsgate 03:14:53 p.m. PRODUy PIE DE PAG.ai 1 de 20/01/2014

Jorge Edelstein de Disney, Kalil Llamazares de Formitas y Germán Groba de Disney

Sean Cohan de A+E Networks

Julián Herman de Canal 13 de Chile

Yoshihiko Shinoda de Fujiko Pro de Japón y Rosamaría González de Rose Entertainment

Roxana y Rosalind Rotundo

Pablo Aristizábal de Competir, Víctor Tevah de Pol-ka, Andrés Tahata de Telefónica de Argentina, la actriz Deborah Geysen y Roberto Lorenzi de Pol-ka

Pablo Prada, Mariano Elizondo y Federico Hope, todos de Ideas del Sur

El comediante Richard Rubin y Sergio Gálvez de Canal 13 de Chile

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

www.produ.com

89


C O N T E N I D O S

Dulce amor (120x43) C A r A C O l Tv I N T E r N A C I O N A l

Taxxi, amores cruzados (66x1) T E l E f E I N E r N AT I O N A l

La virgen de la calle (150x1) TElEvISA INTErNACIONAl

La impostora (120x1) TElEmuNDO INTErNACIONAl

Es la historia de Martín, un conductor profesional que por falta de dinero se emplea como chofer de Natalia, una importante ejecutiva. El pliego de peticiones de Natalia y la costumbre de romper las reglas de Martín terminarán acercando a esta pareja que, entre diferencia y diferencia, descubrirá que son un par perfecto. Producida por Caracol TV.

Taxxi, escrito con letras duplicadas, alude al cromosoma femenino y anticipa la gran fuerza de los personajes femeninos. Es una historia de venganza, pasiones y secretos protagonizada por Gabriel Corrado, Catherine Fulop, Nicolás Riera, Rocío Igarzábal y un gran elenco. En Argentina debutó por la tarde con un 28% de share. Coproducida por Telefe y Endemol.

Una joven virgen queda embarazada a causa de una inseminación artificial que se le practica por error. La muchacha terminará trabajando de fotógrafa en la revista que dirige el que es padre de su hijo, y entre ellos nacerá el amor. La historia se ambienta en una ciudad moderna, con problemas de corrupción y tráfico de drogas. Producida por RTI y Televisa.

La joven y humilde Blanca se enamora de Eduardo, hijo de una despiadada empresaria naviera que cometió una tremenda injusticia contra el padre de la muchacha. Blanca se hará pasar por la millonaria Victoria San Marino para llegar a la madre de Eduardo y destruirla. Protagonizada por Lisette Morelos, Christian Bach, Sebastián Zurita. Producida por Telemundo Studios.

Pecados (en exhibición)

Prohibido amar (120x1)

Cosita linda (150x45)

Tiempos compulsivos (26x1)

r E C O r D Tv N E T w O r k Telenovela que transcurre en la década del 70, cuando los quinieleros ilegales todavía eran los “señores” de las áreas carenciadas, los “benefactores” de la comunidad, los dueños de la Escuela de Samba y los árbitros de la justicia local. Escrita por Carlos Lombardi y dirigida por Alexandre Avancini Producida por Record TV Network.

90

www.produ.com

COmArEx – AzTECA Dentro de un consorcio textil tiene lugar un triángulo amoroso entre una exitosa diseñadora de modas y dos hombres. Uno de ellos es el dueño de la empresa y el otro es su hijo, aunque no lo sabe. Es protagonizada por Rossana Najera, Marco de Paula y Fernando Ciangherotti. Producida por Azteca.

CISNErOS mEDIA DISTrIbuTION El amor entre Diego Luján y Ana Rincón cruzará en un mismo camino a dos familias de mundos muy diferentes: los Luján pertenecen a la clase alta y los Rincón a la clase trabajadora. Protagonizada por Christian Meier, Ana Lorena Sánchez, Zuleyka Rivera y Pedro Moreno. Producida por Venevision Productions.

ArTEAr Esta serie se desarrolla en un espacio terapéutico donde médicos y pacientes enfrentan sus miedos. Es una ficción escrita por Javier Daulte (Para vestir santos) y dirigida por Daniel Barone (Para vestir santos, El puntero, Tratame bien). Protagonizada por Fernán Mirás, Juan Minujín, Paola Krum, Carla Peterson, Rodrigo De La Serna y otros. Producida por Pol-ka para El Trece de Argentina.


C O N T E N I D O S

Camelia, la texana (60x1) TElEmuNDO INTERNaCIONal

La suegra C a R a C O l TV I N T . – SPT

Hombre tenías que ser (120x1) COmaREx – azTECa

Sres. papis, los galanes del jardín (120x1) T E l E f E I N T E R N aT I O N a l

En los años 70, una joven de San Antonio mata a su novio, de quien está embarazada, porque la ha engañado. Huyendo de la justicia conseguirá la ayuda de un capo de la droga, el que resultará ser su padre. Ella seguirá sus pasos y se convertirá en leyenda. Protagonizada por Sara Maldonado, Erik Hayser y Dagoberto Gama. Creada y desarrollada por Campanario Entertainment. Producida por Argos Televisión.

Es una comedia sobre una mujer que, tras una mala experiencia en EE UU, regresa a su país. Es allí donde dejó a su familia, a su novio y a su compañía. Pero durante la ausencia sus hijos arruinaron la empresa. Mientras trata de adaptarse tendrá que mantener a la familia bajo control para lo cual los forzará a vivir bajo un mismo techo. Así les enseñará una invalorable lección. Coproducida por Caracol TV y Sony Pictures Television.

El dueño de una agencia de publicidad hará todo lo que esté al alcance de su poder para que el amor entre su hija y el joven que ella ama no prospere. El principal motivo es evitar que un terrible secreto quede expuesto ante todos. Es una novela original de Gabriel Santos y Víctor Civeira. La protagonizan Ivonne Montero, Víctor González, Matías Novoa, Jorge Alberti, Fernando Alonso y Francisco de la O. Producida por Azteca.

Comedia familiar protagonizada por Luciano Castro, Joaquín Furriel, Luciano Cáceres y Peto Menahem que retrata a cuatro padres modernos y atractivos que se hacen amigos al compartir diariamente charlas en la puerta del jardín de infantes de sus hijos. Estos cuatro hombres se irán uniendo y consolidando una amistad poderosa y entrañable. Producida por Telefe.

Qué pobres tan ricos (150x1)

Sangre en el diván (60x45)

Valientes (218x1)

José de Egipto (38x1)

TElEVISa INTERNaCIONal Comedia que gira en torno a dos familias que no tienen nada en común pero que están obligadas a convivir en la misma casa: Los Ruizpalacios son millonarios de abolengo y Los Menchaca forman una clásica familia de barrio. Es la adaptación de Pobres Rico de RCN de Colombia. Producida por Televisa.

92

www.produ.com

CISNEROS mEDIa DISTRIbuTION Es la historia de una mujer que sospecha que el asesino de su hija es un reconocido psiquiatra, quien usa su influencia para hacerla arrestar, declararla insana y experimentar con ella. Protagonizada por Lorena Rojas y Sebastián Ligarde. Producida por Venevision Productions.

aRTEaR Es la historia de tres hermanos que buscan vengar la muerte de su padre, ocurrida 30 años atrás. Se convirtió en la ficción más vista de la TV argentina en 2010. Protagonizada por Luciano Castro, Julieta Díaz, Mariano Martínez, Eleonora Wexler, Marcela Kloosterboer, Gonzalo Heredia, Betiana Blum y Arnaldo André. Producida por Pol-ka para El Trece de Argentina.

R E C O R D TV N E T w O R k Jacob escoge a su hijo José como su sucesor. Celosos, sus hermanos lo traicionan y lo venden como esclavo. El joven hebreo es llevado a Egipto y 20 años después será el único que podrá salvar a los hermanos que tanto lo hicieron sufrir en el pasado. Serie bíblica adaptada por Vivian de Oliveira y dirigida por Alexandre Avancini. Producida por Record TV Network.


Somos familia (150x1) T e l e f e I n T e r n aT I o n a l Comedia familiar del creador de la exitosa Dulce amor (Enrique Estevanez) protagonizada por la actriz internacional Ana María Orozco y Gustavo Bermúdez en su regreso a la televisión. Es la historia de un soltero codiciado que se convierte en tutor de cuatro huérfanos y de una periodista que busca a su hija. Coproducida por Telefe y LC Acción.

Corazón esmeralda (120x45) CIsneros MedIa dIsTrIbuTIon Una joven ecologista batalla contra un poderoso industrial sin saber que el hombre es su padre y que ella es la heredera de su fortuna. La muchacha será víctima de mentiras, secretos y traiciones. Protagonizada por Irene Esser y Luis Gerónimo Abreu. Producida por Venevision Productions.

Lo que la vida me robó (150x1)

TeleVIsa InTernaCIonal El amor entre una joven y un cabo de la Marina se verá ensombrecido por la ambición y codicia de la madre de la muchacha, quien quiere casarla con el heredero de una gran fortuna. Producida por Televisa.

La Pichinchona (en exhibición) r e C o r d TV n e T w o r k La Pichinchona es una vendedora de frutas poco culta, simpática y optimista que se ganó su apodo por repartir entre los pobres lo que queda en su tienda. Abandonada por el marido, trabaja horas sin fin para garantizar un futuro digno para sus dos hijos. Escrita por Gustavo Reiz y dirigida por Ivan Zettel. Producida por Record TV Network.

En otra piel (120x1)

La Ronca de Oro (60x1)

TeleMundo InTernaCIonal

C a r a C o l TV I n T e r n a C I o n a l

Mónica, una renombrada pianista, muere traicionada por su ambiciosa sobrina y el hombre que ama. Un misterioso talismán hace que su alma ocupe el cuerpo de Adriana, una modesta mesera asesinada por un mafioso. Adriana quiere recuperar su cuerpo pero Mónica no se lo permitirá hasta lograr justicia. Protagonizada por María Elisa Camargo, Laura Flores, David Chocarro y Jorge Luis Pila. Producida por Telemundo Studios.

Cuenta la historia de Helena Vargas, una mujer que venciendo los obstáculos de una sociedad prejuiciosa, que incluye a su propia familia, logró el sueño de convertirse en cantante de rancheras. Producida por CMO para Caracol Televisión.

Corazón en condominio

Rastros de mentiras (160x45’)

(120x1)

CoMarex - azTeCa Un taxista enamorado gana la lotería, por lo que su vida da un giro que le permite comprobar lo que él mismo suele decir: “Ten cuidado con lo que pides porque se te puede cumplir”. Es la adaptación de Canarios, de Caracol de Colombia. Protagonizada por Víctor Gracia, Cynthia, Betty Monroe. Producida por Azteca.

G l o b o TV I n T e r n aT I o n a l Paloma es una mujer perseverante cuyo bebé recién nacido es secuestrado por su propio hermano con el fin de ser el único heredero de la fortuna familiar. Bruno es un hombre honesto que encuentra a la hija de Paloma en un basurero. El destino unirá estas vidas. Producida por TV Globo.

www.produ.com

93


Los avances alcanzados en medios de comunicación y entretenimiento han creado una oportunidad sin precedentes para ofrecer innovación al consumidor conectado. La perspectiva digital que necesita para lograr sus objetivos — y jugar para ganar — está aquí. De entorno global a entorno móvil, en directo y de archivo, imagen y sonido — de la previsualización a la postproducción, macrodatos o pequeño mercado, NAB Show® es su canal. Y esta es su oportunidad.

Conferencias: Abril 5–10, 2014 | Exposición: Abril 7–10 | Las Vegas Convention Center, Las Vegas, Nevada EE. UU.

¡Únase! #nabshow | www.nabshow.com

GRATUITO

Exposiciones únicamente Código de acceso PA02.


Multiplatform Distribution • Pro Audio • Production and Post-Production

4K/8K • Broadcast Engineering • Broadcast Management

Los avances alcanzados en medios de comunicación y entretenimiento han creado una oportunidad sin precedentes para ofrecer innovación al consumidor conectado. La perspectiva digital que necesita para lograr sus objetivos — y jugar para ganar — está aquí. De entorno global a entorno móvil, en directo y de archivo, imagen y sonido — de la previsualización a la postproducción, macrodatos o pequeño mercado, NAB Show es su canal. Y esta es su oportunidad. ®

¡Únase! Visit NAB Show online for full event details.

#nabshow

www.nabshow.com


Multiplatform Distribution • Pro Audio • Production and Post-Production

4K/8K • Broadcast Engineering • Broadcast Management

Los avances alcanzados en medios de comunicación y entretenimiento han creado una oportunidad sin precedentes para ofrecer innovación al consumidor conectado. La perspectiva digital que necesita para lograr sus objetivos — y jugar para ganar — está aquí. De entorno global a entorno móvil, en directo y de archivo, imagen y sonido — de la previsualización a la postproducción, macrodatos o pequeño mercado, NAB Show es su canal. Y esta es su oportunidad. ®

¡Únase! Visit NAB Show online for full event details.

#nabshow

www.nabshow.com


PAVILIONS 4K Zone ATSC Technology Pavilion Connected Media World International Pavilions ITA Pavilion Media Management Pavilion Mobile TV Pavilion NAB Labs Futures Park SPROCKIT StartUp Loft StudioXperience

Visit NAB Show online for full event details.

GRATUITO

Exposiciones únicamente Código de acceso PA02.

www.nabshow.com

Business and Advertising Models • Entertainment Technology • File-based Workflow

Filmmaking • HD Radio/Digital Radio • Media Management • Mobile TV/Video

EXHIBIT COMMUNITIES Acquisition & Production Display Systems Distribution/Delivery/Online Video Management & Systems Outdoor/Mobile Media Post-Production Pro Audio Radio

Education Program CONFERENCES Broadcast Engineering Conference Broadcast Management Conference Creative Master Series Disruptive Media Conference Media Management in the Cloud Technology Summit on Cinema CONFERENCIAS Abril 5 ­­–10, 2014 EXPOSICIÓN Abril 7 ­­–10 Las Vegas Convention Center, Las Vegas, Nevada. EE. UU.

HORAS SALA DE EXPOSICIONES Lunes – Miércoles: 9 a.m. – 6 p.m. Jueves: 9 a.m. – 2 p.m.

TRAINING Post|Production World (P|PW) P|PW Certification Prep Classes and Exams WORKSHOPS 2nd Screen Sunday Digital Strategies Exchange for Radio (DSX4r) Media Technologies for Military & Government RF Boot Camp: Understanding Radio & Television Transmission SUPER SESSIONS Featuring thought leaders and disruptors, these sessions deliver high-level perspective on the trends and technologies that will shape the media and entertainment marketplace of tomorrow.


PAVILIONS 4K Zone ATSC Technology Pavilion Connected Media World International Pavilions ITA Pavilion Media Management Pavilion Mobile TV Pavilion NAB Labs Futures Park SPROCKIT StartUp Loft StudioXperience

Visit NAB Show online for full event details.

GRATUITO

Exposiciones únicamente Código de acceso PA02.

www.nabshow.com

Business and Advertising Models • Entertainment Technology • File-based Workflow

Filmmaking • HD Radio/Digital Radio • Media Management • Mobile TV/Video

EXHIBIT COMMUNITIES Acquisition & Production Display Systems Distribution/Delivery/Online Video Management & Systems Outdoor/Mobile Media Post-Production Pro Audio Radio

Education Program CONFERENCES Broadcast Engineering Conference Broadcast Management Conference Creative Master Series Disruptive Media Conference Media Management in the Cloud Technology Summit on Cinema CONFERENCIAS Abril 5 ­­–10, 2014 EXPOSICIÓN Abril 7 ­­–10 Las Vegas Convention Center, Las Vegas, Nevada. EE. UU.

HORAS SALA DE EXPOSICIONES Lunes – Miércoles: 9 a.m. – 6 p.m. Jueves: 9 a.m. – 2 p.m.

TRAINING Post|Production World (P|PW) P|PW Certification Prep Classes and Exams WORKSHOPS 2nd Screen Sunday Digital Strategies Exchange for Radio (DSX4r) Media Technologies for Military & Government RF Boot Camp: Understanding Radio & Television Transmission SUPER SESSIONS Featuring thought leaders and disruptors, these sessions deliver high-level perspective on the trends and technologies that will shape the media and entertainment marketplace of tomorrow.


Distribuida por

Part of Me Telenovela HD 120 x 1 Hr

www.telemundointernacional.tv

NATPE 2014 January 27 - 29 Fontainebleau Resort Tresor Tower, Suite 3403 Miami Beach, USA

PRODU 25#1 Natpe  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you