Issuu on Google+


¿POR QUÉ PAGAR IMPUESTOS? Pagar impuestos es la forma de retribuir al Estado los gastos públicos que éste tiene, como por ejemplo en materia de: salud, educación, seguridad, comunicación, etc.

Editorial

Se dice que "son el costo de vivir en sociedad". Lamentablemente hoy en día, la credibilidad de los contribuyentes sobre los beneficios que otorga el recaudador continúan siendo inciertos; más bien, se pagan por intimidación… no por convicción. ¡Pero eso es otra historia! Partiendo del supuesto en que el SAT urge el pago de impuestos…¿alguien puede explicarme por qué si los portales bancarios solo aceptan el pago hasta las 9 de la noche el SAT emite líneas de captura (sin recargos) después de dicho horario? Como dice un personaje en la TV… ¿QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE??? LOS IMPUESTOS…ASÍ COMO SE EXIGEN…¡DEBEN PODER PAGARSE A CUALQUIER HORA!!! Ojalá se pongan de acuerdo las autoridades con sus proveedores…¡o les paguen tiempo extra!!! Eso sí, sin que esto aumente el monto de la recaudación, ¡IVA por recaudar después de las 9 pm !!!

Año 73 núm. 880 Mayo 2014

Desde 1940 La revista Dulcelandia nace como una propuesta de estilo para la industria confitera, de alimentos, lácteos, enlatados y bebidas. Con Dulcelandia pretendemos crear un enlace entre proveedores y fabricantes nacionales e internacionales, así como para todos aquellos interesados e involucrados en la industria, a fin de que estos conozcan las novedades, cambios y exigencias del mercado actual. Entrevistas, reportajes, avances tecnológicos, presentación de nuevos productos y todo lo que tenga a ver con el color y sabor de la confitería, los alimentos, lácteos y bebidas, están presentes en las páginas de Dulcelandia, publicación que tienen como labor mantenerse en sincronía con el sector industrial y su evolución. Comentarios a los telefaxes: (52-55) 5564-7040 / 5564-0329 / 5564-7068 / e-mail: info@produccionesmanila.com DULCELANDIA es una publicación mensual editada por Producciones Manila, S.A. de C.V., Av. Baja California No. 32-A, Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F. Editor Responsable: GRACIELA DIAZ SERRANO. Imprenta: “K.B.K. Producciones” Baja California No.26, Col. Roma Sur, C.P. 06760, Tel. 19987840 / 19987843 Número de Certificado de Licitud de Título 9975 Número de Certificado de Licitud de Contenido 6974 Número de Reserva de Título en Derechos de Autor: 04-2000-07 1017551900-102 Registro Postal PP09-0337 Autorizado por SEPOMEX Distribuido por nosotros mismos, en Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur C.P. 06760 México, D.F. Suscripción Anual: México $500.00 M.N. USA, centro, Sud-América y Europa US 110.00 Cy. Resto del Mundo US 126.00 Cy Números atrasados $50.00 (México). Las opiniones expresadas en los artículos publicados son responsabilidad de sus autores. Se aceptan colaboraciones. Se permite la reproducción parcial o total, mencionando su origen. Para cualquier asunto relacionado con publicidad, suscripciones, contenido u otro propósito, dirigirse a:

2

Dulcelandia

Mayo2014

Producciones Manila, S.A. de C.V. Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F. Telefaxes: (52-55) 5564-7040 / 5564-0329 / 5564-7068 ventas@produccionesmanila.com


Contenido

Directorio

Conozca a su proveedor Rousselot presentó nueva información sobre la proteína Peptan

4

Info empaque 10 consejos para diseñar un empaque

6

Confitería…una dulce experiencia Gomitas con hierro. 2da. y última parte

8

Eventos, lanzamientos y conferencias Expo ANTAD 2014

14

Breves - Crecen marcas de cigarros de bajo costo - Alertan de polen transgénico en la miel - Ferrero bosqueja nuevas inversiones para Guanajuato - Coca Cola apunta al Do It Yourself que permitirá preparar bebidas en casa

18

- Exportación de azúcar marca récord en enero - Etiquetado en productos dejará ahorro de 33.6 mdp - Investigadores estudian los beneficios del chocolate negro en la salud - Aumenta presencia de frutos secos en lanzamientos de snacks saludables

19

Tecnología Robótica, tecnología del presente

20

Colaboración del mes Espirulina

23

Sabores de hoy La pera

26

Sección financiera ¿Cómo calcular los dividendos que se deben distribuir? Capítulo 1 (Parte 4)

29

Editor Graciela Díaz Serrano graci@produccionesmanila.com Director General L.A.E. José María Herrera Díaz josehe@produccionesmanila.com Subdirector General Juan Carlos Herrera Díaz kbk2030@hotmail.com Prensa Malinali López García prensa@produccionesmanila.com Colaboradores Dra. Ma. Cristina Jorge Cabrera Ing. Norma Orozco Lic. Gabriela O’ Reilly Ing. Sergio Lipuzcoa Cecilia Mojica Edilberto Sánchez Domingo Sánchez Rodrigo Herrera Calderón Diseño Gráfico y Fotografía David Corzo Rizo Eduardo Romero Morales Publicidad Citlalli Figueroa Mendoza Ma. de los Ángeles Quijano Karina Hernández Edna Jaqueline Vargas Suscripción suscripciones@produccionesmanila.com

De fondo Desarrollan estudiantes de la UNAM prototipo de máquina para reciclar unicel

32

Entorno internacional Alimentaria 2014 cierra su edición con un 30 por ciento de visitantes extranjeros

34

Tácticas y estrategias ¿Son sus reuniones una pérdida de tiempo?

37

Agenda empresarial

40

Pre-prensa Digital Ramón Aburto Cosío


Conozca a su proveedor

Rousselot

presentó nueva información sobre la proteína Peptan Rousselot presentó su apasionante gama de ingredientes alimenticios funcionales. La empresa presentó sus premiados péptidos de colágeno Peptan y su amplísima gama de soluciones de gelatina. Péptidos de colágeno seguros y fiables Los péptidos de colágeno Peptan son ingredientes bioactivos que se digieren muy bien y constituyen una fuente natural y segura de proteínas. Producidos en las modernas plantas certificadas de Rousselot en Brasil y Francia, los péptidos de colágeno Peptan ofrecen beneficios únicos de biofuncionalidad que los diferencian de otras fuentes de proteínas.

* También presentó su amplia gama de soluciones de gelatina

Una serie de investigaciones con resultados coincidentes ha demostrado que los péptidos Peptan pueden ser benéficos para la salud de las articulaciones y la nutrición deportiva. Fernando Blüguermann, director regional de asistencia técnica y aplicaciones, presentó en Vitafoods South America las conclusiones más recientes sobre la eficacia de estos ingredientes funcionales en el seminario «Colágeno Peptan: actualización sobre las investigaciones más recientes y evolución del mercado». En dicha ponencia habló, por ejemplo, del reciente estudio clínico sobre el efecto de Peptan en la salud de las articulaciones realizado en colaboración con el 6º Hospital Popular de Shanghai, asociado a la Universidad Jiaotong de Shanghai (China). Además de contribuir a la salud de las articulaciones, se ha demostrado en varios otros estudios científicos que el consumo regular de Peptan refuerza el colágeno de la piel y combate la aparición de arrugas y líneas de expresión. La proteína pura y fácil de digerir de Peptan promueve la sensación de saciedad, un aspecto útil para el control del peso, y favorece la regeneración muscular contribuyendo así a la recuperación tras el ejercicio físico.

4

Dulcelandia

Mayo2014


Conozca a su proveedor Entre las aplicaciones en las que se puede utilizar este péptido se encuentran helado sin azúcar, bebidas como jugos de fruta y bebidas proteícas. Synergy Systems: ingredientes innovadores

Rousselot presentó los péptidos de colágeno Peptan en sus dos versiones HD (alta densidad) y LD (baja densidad), esta última de solubilidad rápida, y demostrará su inigualable capacidad de responder a las necesidades de cualquier aplicación.

Rousselot también posee experiencia en gelatinas inigualable en el mercado, que se refleja en su innovadora gama Synergy Systems. Estos productos están compuestos de distintos tipos de gelatina, o de una gelatina específica combinada con otro ingrediente (como la pectina), y actúan de forma sinérgica para reforzar la funcionalidad y ofrecer soluciones únicas a las dificultades de formulación habituales. Estas combinaciones cuidadosamente seleccionadas son fáciles de usar y proporcionan muy diversas funcionalidades: por ejemplo, pueden mejorar la textura, el sabor o la estabilidad, así como facilitar el desarrollo de productos saludables.

Dulcelandia

Mayo 2014

5


Info empaque

10 consejos para diseñar un empaque

U

n buen empaque reúne las estrategias de diseño, marketing y publicidad de un producto y su marca, sin embargo, hay que cumplir ciertas necesidades de uso y de gusto. Para que un empaque sea 100% funcional, exitoso, vendible y popular, te ofrecemos 10 consejos prácticos: 1. Respete y entienda al consumidor. ¿Qué edad tiene su consumidor? ¿Qué actividades realiza? 2. Investigue y descubra qué es lo que le atrae al consumidor ¿Lo natural? ¿Con qué se siente identificado su cliente? 3. Entienda las funciones del empaque. Proteger el producto hasta llegar al consumidor final. 4. Cree tendencias. Colores y diseño. 5. Manténgase al tanto de las nuevas tecnologías: visitando exposiciones nacionales e internacionales. 6. Observe el proceso de compra de su cliente. ¿Con qué frecuencia compra su producto? 7. Infórmese acerca de todos los aspectos del empaque. Normas de etiquetado también se incluyen en este apartado. 8. Asegúrese de que su empaque sea seguro. 9. Vea, estudie, compare materiales.

10. Considere las políticas de sus compradores. Posiblemente para llegar al consumidor final su producto debe llegar a un mayorista, por lo tanto asegúrese de conocer sus políticas de empaque.

Gabriela O`Reilly Garcia Directora General de Mi Empaque.com Especialista en Envase, Empaque y Embalaje

6

Dulcelandia

Mayo2014

goreilly@miempaque.com skype:miempaque.com www.facebook.com/pages/Miempaque/ 149625273899


Confitería...una dulce experiencia

Segunda y última parte

MATERIAL Y MÉTODOS Diseño Estudio prospectivo, analítico, modelo farmacológico indirecto (antes y después) de la absorción de hierro post ingestión de gomitas enriquecidas. Población Diez voluntarios sin evidencia de enfermedad. Estudiantes de la Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Criterios de inclusión * Hombres o mujeres con edad de 17-30 años, que acepten ingerir 35 g (212.91 mg sulfato Ferroso) de gomitas enriquecidas con hierro y ácido ascórbico (ANEXO IV) diario (lunes a viernes) por un periodo de 3 semanas. * Consentimiento informado. (Anexo I) DEFINICIÓN DE VARIABLES VALORES

Proteína almacenadora de hierro en su forma no tóxica.

Continua

ng/mL

Biodisponibilidad calculada

Fórmula de Hallberg y Hulthén.

Continua

Porcentaje

Hemoglobina

Proteína trasportadora de oxígeno en los eritrocitos.

Continua

mg/dl

Transferrina

Proteína globulina beta 1 sintetizada en el hígado su principal función es el transporte de hierro.

Continua

mg/dl

Hierro sérico

Componente esencial de hemoglobinas, citocromos y proteínas de unión al hierro.

Continua

mg/dl

VARIABLE

DEFINICIÓN

SF

Ferritina Sérica

BC

Hb

TsF

HS

8

ESCALA DE MEDICIÓN

CÓDIGO

Dulcelandia

Mayo2014


Confitería...una dulce experiencia Análisis estadístico e interpretación de resultados

Biometría Hemática Completa, Ferritina Sérica, Hierro Sérico y Transferrina.

Se enviaron las muestras sanguíneas al Laboratorio de Tequis® para análisis y reporte de resultados de Biometría Hemática Completa, Ferritina Sérica, Hierro Sérico y Transferrina.

Se proporcionaron diariamente (lunes a viernes) por tres semanas 35 mg de gomitas de grenetina enriquecidas con 69.9 mg hierro y 294 mg de ácido ascórbico (Anexo IV), producidas por la empresa “Centro de Investigación y Capacitación en Confitería S.A. de C.V.”

Mediante la fórmula “Log absorption 2=log absorption 1 X [SF1 X (0.94/SF2)]”, descrita por Hallberg y Hulthén12, se calculó la absorción de hierro con base a los resultados de la Ferritina sérica inicial de cada voluntario, que da un resultado logarítmico con el cual se obtiene la absorción en mg por medio de la fórmula: “Absorción de hierro (mg)= log de absorción X (23/ SF)0.94049”. Se analizó la variación en concentraciones de ferritina, transferrina y hierro séricos posterior a toma de 35 mg de grenetina confitada enriquecida con hierro por tres semanas.

Se verificó la ingesta de las mismas y se realizó recordatorio de 24 hrs. de alimentos, conociendo la ingesta total de hierro basados en los equivalentes mexicanos13 (Anexo II). Se preguntó y anotó en la hoja de cada participante, la presencia de alguna reacción de hipersensibilidad, alergia o reacción adversa tras el consumo de las gomitas de grenetina confitadas enriquecidas. A partir de la medición basal de Ferritina sérica se calculó la absorción de hierro. Se calculó el consumo diario de acuerdo a la ingesta de las gomitas y el recordatorio de 24 hrs. de alimentos durante tres semanas.

Plan de trabajo Día 1: Se realizó una invitación abierta a voluntarios a participar, se explicó el propósito y cómo se realizaría la investigación. Se obtuvo la firma de consentimiento informado. (Anexo I) Se evaluó la ausencia de enfermedad por medio de la Historia Clínica de cada voluntario, se midió y pesó en Báscula con estadiómetro en el consultorio ubicado en la Oficina de Atención a Alumnos ubicada en la Facultad de Medicina de UASLP. Se tomó una muestra sanguínea por venopunción en región cubital de antebrazo con obtención en promedio de 9 mL, 4 ml depositados en tubo de ensayo con EDTA y 5 ml depositados en tubo de ensayo con agente coagulante (tubo BD Vacutainer© de plástico para suero con activador de la coagulación trombina). Se enviaron las muestras sanguíneas al Laboratorio de Tequis® para análisis y reporte de resultados de

Al final de las 3 semanas se tomó la segunda muestra sanguínea. Se analizaron los cambios en parámetros bioquímicos, Biometría Hemática Completa, Ferritina Sérica, Hierro Sérico y transferrina y se aplicó la fórmula de Hallberg y Hulthén para calcular el porcentaje de hierro absorbido. RESULTADOS De los diez participantes solo 3 son hombres, con una media de edad de 19.8 años (18-25). Todos consumieron durante 3 semanas 35 mg del producto de confitería denominado gomitas de grenetina enriquecida con hierro (69 mg) y ácido ascórbico (294 mg). Continuaron con su dieta habitual, la cual se reportó por medio de recordatorio de alimentos de 24 hrs, y por medio del Sistema Mexicano de Equivalentes se calculó el consumo de hierro hémico, no hémico y ácido ascórbico de la dieta. Dulcelandia

Mayo 2014

9


Confitería...una dulce experiencia De todos los participantes se obtuvieron muestra sanguínea con la que se analizó Hemoglobina, Ferritina, Tranferrina sérica y Hierro sérico, antes y después del consumo del producto de grenetina confitada enriquecido, con los cuales se realizó

análisis estadístico con el programa R versión 3.0.1, realizando prueba de t pareada donde solo se obtuvieron resultados significativos para Ferritna sérica y Transferrina sérica (Tabla 1).

Tabla 1 Análisis por T pareada con los resultados antes y después de Hemoglobina, Ferritina sérica, Transferrina sérica y Hierro sérico. Antes*

Despues*

Valor de t

IC 95%

Valor de p

Hemoglobina

15.92 (1.55)

15.79 (1.29)

0.8275

-0.225 0.485

0.4293

Ferritina Sérica

52.97 (32.14)

66.24 (35.14)

-2294

-26.356 0.183

-0.0474

Transferrina Sérica

320.62 (48.75)

295.76 (36.97)

3.318

7.912 41.814

0.0089

Hierro Sérico

100.54 (26.70)

84.58 (22.58)

1.551

-7.323 39.247

0.1554

1.- Hemoglobina y Transferrina Sérica en mg/dl. 2.- Ferritina Sérica en mg/L. 3.- Hierro Sérico en mg/dl. * media y desviación estándar entre paréntesis. Figura 1. A) Diagrama de caja de Ferritina Sérica, al inicio y 3 semanas despúes de la ingesta del producto confitado y enriquecido

Figura 2. A) Diagrama de caja de Transferrina Sérica, al inicio y 3 semanas despúes de la ingesta del producto confitado y enriquecido B)

10

Dulcelandia

Mayo2014


Confitería...una dulce experiencia Posteriormente se calculó la absorción por medio de la fórmula descrita por Hallberg y Hulthén, de acuerdo con los valores de Ferritina antes y después del consumo por 3 semanas del producto de grenetina enriquecidos con hierro y ácido ascórbico; asumimos que la absorción observada durante el estudio es la diferencia entre la absorción calculada para Ferritina sérica inicial y final (tabla 2). Se realizó una transformación de las variables con logaritmos para aproximar la distribución normal, analizando entonces los datos con t pareada obteniendo un valor de t= 3.183, valor de p = 0.01114, IC 95% (16.99 - 100.50). Discusión Los resultados obtenidos sugieren que el hierro contenido en el producto de confitería denominado gomitas de grenetina enriquecido se absorbió adecuadamente, reflejando en el aumento de ferritina molécula reconocida como indicador de las reservar corporales de hierro, la disminución de trasferrina debido a que los depósitos se encontraron depletados hacia el final de la investigación por lo que es endocitada por la célula al tener sus niveles óptimos de hierro. Todos los participantes terminaron con niveles normales de ferritina y transferrina. No se observaron cambios significativos en los niveles de hemoglobina, esto podría deberse al corto tiempo de evaluación, debido a que la vida media de los eritrocitos es de 120 días y que todos los participantes tenían niveles adecuados. Asímismo, los niveles de hierro sérico no tuvieron cambios significativos estadísticamente, pero el hierro sérico presenta múltiples desventajas debido a que tiene una variación circadiana de sus niveles y se modifica rápidamente con el ayuno y las comidas. La absorción calculada manifiesta el déficit de hierro de acuerdo a los niveles de ferritina sérica de cada participante, ninguno de los cuales tenía anemia, pero dos participantes presentaban niveles de ferritina por debajo de los de referencia, clasificándolos como deficientes de hierro. Se asumió que la absorción real de los participantes fue la diferencia entre la absorción calculada al inicio y final de la ingesta. Dos participantes quedaron con déficit negativo, esto puede deberse a la variación fisiológica de cada participante que puede alcanzar hasta el 53%, de acuerdo con Rickard et al y Armah et al.15,16

También podría deberse a la saturación del sistema de absorción de hierro y eliminación del exceso o a las pérdidas por sangrado; tomando en cuenta que el 70% de los participantes fueron mujeres, podría deberse a las pérdidas durante la menstruación. La cantidad de hierro disponible del producto de confitería denominado gomitas de grenetina enriquecido es mucho mayor al obtenido de la dieta, esto debido a que a diferencia de la dieta, no contienen ningún inhibidor de la absorción del hierro no hémico y la presencia del principal potenciador de su absorción el ácido ascórbico. Lo interesante del presente estudio es que no se tuvo que controlar la dieta de los participantes, con los registros diarios de su recordatorio de 24 hrs se pudo calcular su consumo de hierro hémico y no hémico, además de sus inhibidores de la absorción, como los fitatos y el calcio; de sus potenciadores, como el ácido ascórbico. La debilidad puede estar en la precisión del recordatorio mismo, y que solo se tomaron dos muestras sanguíneas, con lo que solo se observó el resultado final que refleja cambios en depósitos de hierro y no la absorción directa. Conclusiones El hierro procedente del producto de confitería denominado gomitas de grenetina enriquecido tiene adecuada disponibilidad y absorción, por lo que puede utilizarse para la suplementación en pacientes con estados carenciales de este micronutrimento esencial. Aspectos éticos El protocolo se sometió a evaluación del Comité de Ética de la Facultad de Medicina de la UASLP. Al tratarse de la valoración de un producto comercial que enriquece con hierro las porciones de grenetina y de bajo contenido calórico (ANEXO V). Se consideró un estudio de bajo riesgo ya que se requiere un consumo de 20 mg de hierro elemental por kilogramo de peso para que ocurra una intoxicación aguda por hierro14. Se tomaron muestra de 9 ml de sangre a través de punción venosa al inicio y a las 3 semanas de tratamiento para valorar la concentración sérica de transferrina, hierro sérico y ferritina.

Dulcelandia

Mayo 2014

11


Confitería...una dulce experiencia Aspectos financieros El actual proyecto forma parte del programa de vinculación apoyado por fondos del CONACYT en la convocatoria del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación CONACYT-2013, en vinculación con la empresa "Centro de Investigación y Capacitación en Confitería". (ANEXO III). BIBLIOGRAFÍA 1.- WHO. Iron Deficiency Anaemia . Assessment, prevention, and control. A guide for programme managers. 2008. WHO/NHD/01.3 2. -Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, Resultados Nacionales. Primera edición, 2012. 3.- Committee on Food Protection, Food and Nutrition Board, National Research Council. “Phytates”. Toxicants Occurring Naturally in Foods. National Academy of Sciences. 1973; 363–371. 4.- Hurrell RF. Influence of vegetable protein sources on trace element and mineral bioavailability. The Journal of Nutrition 2003; 133 (9): 2973S–7S. 5.- Anderson, Eugene N. Everyone eats: understanding food and culture. New York: New York University Press. 2005: 47–8. 6.-Martinez-Salgado, Casanueva Esther, Rivera-Dommarco JR, Et al. La deficiencia de hierro y anemia en niños mexicanos. Acciones para prevenirlas y corregirlas. Bol Med Hosp Infant Mex 2008; 65: 7. - Hoffman R, Benz Jr. EJ, Shattil SJ, et al. Hematology: Basic Principles and Practice. 4th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingston; 2005:482. 8.- Carrasco Quintero MR, Ortiz Hernandez L, Roldán Amaro JA, et al. Efecto del consumo de una harina de maíz enriquecida con soja en el estado de nutrición de mujeres indígenas de México. Rev Esp. Salud Pública 2013; 87:293-302. 9.- Cercamondi CI, Egli IM, Mitchikpe E, Tossou F, Zeder C, Hounhouigan JD, et al. Total Iron Absorption by Young Women from Iron-Biofortified Pearl Millet Composite Meals Is Double That from Regular Millet Meals but Less Than That from Post-Harvest Iron-Fortified Millet Meals. J Nutr. 2013 Sep 1;143(9):1376–82. 10.- Isaksson, B., and B. Sjdgren. A critical evaluation of the mineral and nitrogen balances in man. Proc. Nutr. Soc. 1967; 26: 106. 11.- Hallberg L, Björn-Rasmussen E. Determination of iron absortion from whole diet. A new two-pool model using two radioiron isotopes given as haem and non-haem iron. Scand J Haematol 1972; 9: 193-7. 12. – Hallberg L, Hulthén L. Prediction of dietary iron absorption: an algorithm for calculating absorption and bioavailability of dietary iron Am J Clin Nutr 2000; 71:1147–60 13.- Pérez Lizaur AB, Palacios González B, Castro Becerra AL. Sistema mexicano de alimentos equivalentes. 3ra Ed. México: FNS; 2008. 14.-Talamoni M, Atilio Crapanzano G, López Sarmiento CC. Guía de diagnóstico y tratamiento en toxicología. Buenos Aires: Eudeba, 2004. 15.- Rickard AP, Chatfield MD, Conway RE, Stephen AM, Powell JJ. An algorithm to assess intestinal iron availability for use in dietary surveys. British Journal of Nutrition 2009; 102: 1678-1685 16.- Armah SM, Carriquiry A, Sullivan D, Cook JD, Reddy MB. A Complete Diet-Based Algorithm for Predicting Nonheme Iron Absortion in Adults. J Nutr 2013; 143: 1136-1140.

Ing. Norma Orozco Sánchez Dirección General

Santos Degollado #769 Col. Jardines del Estadio San Luis Potosí, S.L.P.

12

Dulcelandia

Mayo2014

Tel. (444) 811 99 35 Cel. 55 59 66 44 76 E-mail:ccinvestigacionc@gmail.com


Dulcelandia

Mayo 2014

13


Eventos, lanzamientos y conferencias

Por Malinali López

* Esta edición sirve como lanzamiento de 600 nuevos productos con el código QR Expo Guadalajara fue la sede, una vez más, de Expo ANTAD 2014, un evento en el que 1,800 empresas mostraron las novedad para el sector detallista.

dor Learnings from buyig brain”, quien explicó, con ejemplos claros y prácticos, como ganar la atención de los diversos sectores de consumo.

En su 31ª edición, esta exposición contó con la presencia de 19 cadenas asociadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que tuvieron la oportunidad de entablar encuentros de negocios con proveedores provenientes de toda la República Mexicana, así como del extranjero, ya que se contó con 30 pabellones internacionales.

Inauguraron Vicente Yañez, presidente de la ANTAD; Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía; Aristóteles Díaz, gobernador del estado de Jalisco; el Subsecretario de Alimentación y Competitividad de SAGARPA, Ricardo Aguilar; el Presidente de COPARMEX, Juan Pablo Castañón; y el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del DR. A. K. Padreep, con el tema “La neurociencia y el consumi14

Dulcelandia

Mayo2014

El presidente de la ANTAD comentó “Son negocios que se cierran aquí, es una derrama importante, no nada más con los asociados de ANTAD sino con otros compradores profesionales de otras tiendas inclusive de otros países”.


Eventos, lanzamientos y conferencias También se resaltó la labor social que las cadenas asociadas realizan a través de programas como “Un kilo de ayuda” y el apoyo brindado a los damnificados por los eventos naturales que azotaron el país el año pasado. En total se pudieron apreciar un total de 650 nuevos productos pertenecientes a las más variedades categorías, artículos de limpieza, alimentos, dulces, chocolates, productos de belleza, tecnología, etc. Destaca el pabellón del tequila en donde esta bebida típica del estado compartió espacio con el mezcal, que cada vez va cobrando mayor importancia a nivel nacional, y que buscan conquistar paladares internacionales. Además de este pabellón, también pudieron apreciarse diversos stands que ofrecían cervezas, vinos y otras variedades de bebidas alcohólicas.

Dulcelandia

Mayo 2014

15


Eventos, lanzamientos y conferencias Este año Expo ANTAD contó con la participación de 20 estados de la República, ubicados en el Salón Guadalajara, donde pudieron mostrar a los visitantes productos típicos de la región y que buscan una distribución nacional. No podían faltar los dulces y la ropa regional, las bebidas, artesanías, etc. A través de Retail Tech las empresas mostraron las innovaciones tecnológicas del comercio detallista con una proyección al futuro. Las conferencias aquí dictadas abordaron temas relacionados con el marketing digital, RFID, y estrategias enfocadas al cliente, entre otros temas. Durante el recorrido por el piso de exhibición se pudo apreciar un aumento en las tendencias de pagos móviles, una tecnología que va cobrando más auge en el sector detallista. En el Pabellón de Productos Agropecuarios, apoyado por la SAGARPA, se pudieron apreciar productos gourmet, orgánicos y del mar, provenientes de varios estados del país. Aquí se podían apreciar también los productos de exportación, con los distintos sellos de calidad que garantizan la calidad sanitaria, y que han ganado un lugar tan importante en el mercado extranjero. Y como se necesita un lugar para exhibir este tipo de productos para hacerlos atractivos para los clientes y garantizar así su venta, no podían faltar las empresas que ofrecían exhibidores de diferentes materiales y tipos.

16

Dulcelandia

Mayo2014

En el Pabellón de Emprendedores, de la Secretaría de Economía, pequeñas y medianas empresas tuvieron la oportunidad de mostrar sus productos y entablar citas de negocios para un futuro. Entre las cosas que más llamaba la atención de los visitantes eran unos muebles, sillones, sillas y mesas, hechas completamente de cartón, y dispuestas en varias zonas de la expo donde los compradores podían sentarse y descansar por un momento. Esta edición sirve como lanzamiento de 600 nuevos productos con el código QR, que muestra información detallada de las novedades.


Dulcelandia

Mayo 2014

17


Breves

CRECEN MARCAS DE CIGARROS DE BAJO COSTO

ALERTAN DE POLEN TRANSGÉNICO EN LA MIEL

Marlboro, la marca de cigarros más vendida en México, perdió 1.3 puntos porcentuales en su participación de mercado en el país el año pasado, para colocarse en 52.3% de las ventas de la industria, lo que abrió oportunidades para marcas de menor costo como Delicados y otras de la competencia. Delicados, la segunda marca con más éxito en México, creció en 0.8 puntos porcentuales a 11.2% del mercado total. Esto representó 3 mil 800 millones de cajas/unidad, considerando que la industria tiene un volumen total de 34 mil 600 millones de unidades; según datos reportados de Philip Morris, la empresa estadounidense propietaria de ambas marcas. Benson & Hedges, por su parte, disminuyó su cuota en 0.7 puntos porcentuales, para ubicarse en 5.5% del mercado. En todo el 2013, la participación de Philip Morris se mantuvo en 73.5%, aunque en el último trimestre del año se estima que su cuota cayó 0.3 puntos porcentuales debido principalmente a competencia de marcas de bajo costo, aseguró la compañía.

El Colegio de la Frontera Sur alertó que la actividad económica de 25,000 apicultores está en riesgo, debido a que se detectó polen transgénico en la miel de la Península de Yucatán. Lo anterior puede cerrar varios mercados de exportación que sólo compran productos orgánicos, como Alemania, además de generar una eventual baja en los precios de venta internacional. Un estudio hecho por investigadores de la Universidad de Chetumal establece que tras autorizarse la siembra de 10,000 hectáreas de soya y sorgo en la localidad Las Flores, perteneciente al municipio de Hopelchén, Campeche, “encontramos que parte de esa soya era transgénica, aun cuando un juez suspendió la autorización de su cultivo en México”. Al comprobarse científicamente la presencia de polen transgénico en esta miel, considerada pura o libre de agentes genéticamente modificados, supone un obligado cambio en las condiciones de mercado para los productores de la península, quienes generan prácticamente 45% de la producción nacional de miel.

FERRERO BOSQUEJA NUEVAS INVERSIONES PARA GUANAJUATO

COCA COLA APUNTA AL DO IT YOURSELF QUE PERMITIRÁ PREPARAR BEBIDAS EN CASA

Ferrero Rocher analiza realizar nuevas inversiones en el país para instalar una planta de confección, con la cual se realizarían diseños de empaques innovadores, que actualmente se elaboran en otros países. El director general de la firma en México comentó que no serán inmediatas, pues el objetivo inmediato es consolidar las cuatro líneas de producción que proyectaron para la primera fase de actividades, en su planta de San José Iturbide. En abril o mayo Ferrero Rocher iniciará con la producción de la Barrita Kinder. La marca busca triplicar la producción de chocolate en los próximos tres años. Al cierre de 2014 la meta es registrar 20,000 toneladas y llegar a 35,000 entre los años 2017 y 2018. Comentó que la planta opera a 35% de su capacidad actualmente y destacó que el proyecto fue iniciar con la producción para el mercado nacional, después exportar a Norte y Centro América, donde ya se tiene presencia, y próximamente el Caribe.

Coca-Cola informó que adquirirá un 10% de participación en Green Mountain Coffee Roasters Inc. por mil 250 millones de dólares, como parte de un acuerdo para llevar sus conocidas marcas al creciente mercado de preparación casera. El director ejecutivo de Coca-Cola pareció minimizar la idea de que el acuerdo podría mermar las ventas de sus bebidas embotelladas y enlatadas. La decisión de asociarse con Green Mountain ocurre en momentos en que el consumo de bebidas gaseosas en Estados Unidos y otras naciones desarrolladas continúa disminuyendo, en parte debido al creciente número de opciones que tiene la gente en el pasillo de bebidas. Se espera que la máquina “Keurig Cold” de Green Mountain salga al mercado a fines de este año. La compañía dijo que la máquina permitirá a la gente preparar bebidas gaseosas, bebidas rehidratantes y otras tocando un botón.

18

Dulcelandia

Mayo2014


Breves

EXPORTACIÓN DE AZÚCAR MARCA RÉCORD EN ENERO Las exportaciones de azúcar han crecido de manera significativa en el 2014 y en el primer mes del año la industria logró colocar 865,000, cifra superior en 57.8% a la que se registró en el 2013, y muy por arriba del promedio de los últimos cinco años, cuando se exportaban 290, 000 toneladas de azúcar. México presentó un récord en exportaciones en la zafra 2012-2013 de 6.9 millones de toneladas que no estaban previstas al inicio del ciclo azucarero; no obstante, el sobreabasto también ocurrió en Estados Unidos y el mercado mundial, y a pesar de ello se pudo enviar 2.2 millones de toneladas a nuestro vecino del norte. Las exportaciones están sujetas a un inventario de 762, 000 toneladas, lo óptimo del país para afrontar sus necesidades de consumo.

ETIQUETADO EN PRODUCTOS DEJARÁ AHORRO DE 33.6 MDP El gobierno estima que los cambios en el etiquetado de productos con alto contenido calórico –derivado de su campaña antiobesidad- dejarán ahorros hasta por 33.6 millones de pesos sobre gastos en enfermedades relacionadas con la obesidad y el sobrepeso. Las nuevas reglas de control sanitario estipulan que los alimentos y las bebidas no alcohólicas pre-envasadas deberán incluir un etiquetado con especificaciones sobre su contenido energético, de grasas saturadas, azúcares y sodio. Ya se publicaron las reformas al Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, y ahora se trabaja en sus lineamientos. Con los lineamientos el gobierno –a través de la Secretaría de Salud- entregó un documento con la exposición de los costos-beneficios de estas medidas. En este tenor, argumenta que el impacto benéfico será en la población, ya que dichos cambios darán elementos para tomar decisiones informadas sobre los productos que se consuman.

INVESTIGADORES ESTUDIAN LOS BENEFICIOS DEL CHOCOLATE NEGRO EN LA SALUD

AUMENTA PRESENCIA DE FRUTOS SECOS EN LANZAMIENTOS DE SNACKS SALUDABLES

Investigadores de la Universidad Estatal de Luisiana evaluaron el cacao en polvo en un modelo del tracto digestivo, y hallaron que ciertas bacterias del estómago comen chocolate negro, lo fermentan y liberan compuestos antiinflamatorios que benefician al corazón. El estudio encontró que a los microorganismos buenos, como el Bifidobacterium, y a las bacterias de ácido láctico les encanta el chocolate. Cuando uno come chocolate negro crecen y lo fermentan, produciendo compuestos que son antiinflamatorios. El líder del estudio y profesor del departamento de ciencias de los alimentos dijo que cuando esos compuestos son absorbidos por el organismo, reducen la inflamación del tejido cardiovascular, reduciendo el riesgo a largo plazo de accidente cerebrovascular. También hallaron evidencia de que las personas podrían obtener beneficios de salud incluso mayores si comen chocolate negro con frutas sólidas, como la granada y el huasaí.

Hace 20 años, la mayoría de la gente ubicaba a los frutos secos en la pirámide alimenticia junto a los productos que sólo había que consumir de vez en cuando. Hoy en día, estos productos son considerados como un importante aporte nutricional, lo que podría explicar por qué durante 2013 el 60% de los lanzamientos de snacks de frutos secos se relacionan con alimentos más saludables. De acuerdo a información de Innova Market Insights (IMI), los frutos secos y semillas estuvieron presentes en el 37% de los lanzamientos de snacks en 2013. La directora de innovación de IMI señaló que un tercio de los productos nuevos que contienen frutos secos se asocian a alguna característica de alimento saludable, como orgánico, sin conservadores, alto en fibras y proteínas y bajo en sodio. Frutos exóticos tales como macadamia, pistacho y nuez americana o pecana son cada vez más usados para agregar valor a las mezclas de frutos secos.

Dulcelandia

Mayo 2014

19


Tecnología

Robótica tecnología del presente * El Estudio "Evaluación de las Tendencias del Mercado de Robótica 2014" de PMMI, muestra un incremento en el uso de robótica en Norteamérica

N

uevas oportunidades de trabajo, más seguridad e incremento en la productividad son sólo algunos de los beneficios que le atribuyen a las tecnologías robóticas los participantes en el estudio de inteligencia "Evaluación de las tendencias del mercado de robótica 2014" (Trends in Robotics Market Assessment 2014) desarrollado por PMMI, la Asociación para las

20

Dulcelandia

Mayo2014

Tecnologías de Envasado y Procesamiento. Las 100 entrevistas realizadas para el estudio -que comprendieron conversaciones a fondo con fabricantes de equipos originales, integradores, proveedores de robots y expertos de la industria– revelaron cambios en el uso de robótica, beneficios esperados y más.


Tecnología

"El uso de robótica comenzó en el paletizado; ahora se encuentran también al frente de la línea de producción, en el procesamiento y despaletizado", comentó Donna Ritson, presidente de DDR Communications, autora del reporte. Los participantes en la encuesta esperan también un amplio desarrollo en los próximos cinco años. Mientras que los entrevistados en el 2008 consideraban que el uso de robótica se expandiría, ascendiendo desde el final hacia el frente de la línea de producción, los participantes en el estudio de este año esperan cambios que definirán el rol de la robótica en las operaciones de manufactura: • Las mejoras de sanidad permitirán el contacto directo con alimentos • La percepción espacial ofrecerá mayor seguridad a los trabajadores adyacentes al robot • Menores costos permitirán 22

Dulcelandia

Mayo2014

un uso más generalizado de la robótica • Los sensores de visión proporcionarán más precisión y mejor manejo, incluso permitirán a los robots realizar selecciones por color • Más velocidad y capacidad para levantar carga más pesada Estos desarrollos son resultado tanto del incremento en el uso, como del desarrollo en hardware y software, señala Paula Feldman, Directora de Inteligencia de Mercados de PMMI. "Los resultados que obtuvimos en las entrevistas reflejan mucho de lo que hemos visto en los eventos Pack Expo y Expo Pack. Cuando analizamos el mercado de robótica norteamericano en el 2008, sólo el 20 por ciento de los fabricantes utilizaban robots en los procesos de envasado de sus productos. Actualmente, 75 por ciento de los usuarios finales

utiliza robótica en algún punto de sus líneas de producción, y el potencial que ofrece para el procesamiento en las industrias de alimentos y farmacéutica cambiará las reglas del juego", afirmó. Enrique Guzmán, Director de Expo Pack México, menciona que "aunque la robótica es parte fundamental en la sustitución de mano de obra y reducción de costos, permite crear nuevas oportunidades de trabajo. El nuevo trabajador de la manufactura deberá contar con un mejor nivel de entrenamiento técnico para diseñar, integrar, operar y dar mantenimiento a la tecnología robótica". "Se espera ver un crecimiento en oportunidades de trabajo relacionadas con la integración de servicios, ingeniería mecatrónica, capacitación y operación de robótica, y servo programación PLC," afirma.


Colaboración del mes

Espirulina La espirulina es un alga unicelular con proteínas de alto valor biológico y con una sorprendente variedad de elementos nutritivos.

L

a espirulina es un alga unicelular con proteínas de alto valor biológico y con una sorprendente variedad de elementos nutritivos. La espirulina (Spirulina maxima) es una alga unicelular que tiene forma de espiral y es de color azul verdoso por la presencia de clorofila, que le da el color verde, y de ficocianina, pigmento que le da el color azulado. La espirulina contiene 65% de proteína altamente digerible (98%), en comparación con la carne de res que contiene 22% de proteína y la de cerdo 28%. Es altamente digerible, y la estructura de sus aminoácidos es similar a la del huevo o la leche, y proporciona los ocho aminoácidos esencia-

les en las proporciones apropiadas y en una forma que es cinco veces más fácil de digerir que la proteína de carne o de soya. Es rica en triptófano, uno de los 10 aminoácidos esenciales que el organismo utiliza para sintetizar las proteínas que necesita y que ayuda, entre otras muchas cosas, al sistema nervioso, la relajación, el descanso, el sueño y contra los estados depresivos. Contiene, además, una gran variedad de elementos nutritivos: ácidos grasos esenciales, solo tiene el 7% de grasas, clorofila, y una amplia gama de fitoquímicos. Es también una excelente fuente de minerales (yodo, potasio, calcio, zinc, magnesio, manganeso, selenio, hierro, azufre y fósforo), rico en hierro asimilable, el cual

es esencial para construir un sistema inmunitario fuerte, y es la deficiencia mineral más común, al igual que vitaminas del complejo entero de vitamina B, y una buena proporción de vitaminas C, D, E, F, K; antioxidantes como el beta caroteno, que es bueno para la salud de los ojos y la visión, y contiene más ácido gama linoleico que cualquier otro alimento; aminoácidos, glucósidos, substancias antibióticas, así como abundante clorofila, lo que hace de ella un formidable preventivo. Es baja en grasas saturadas, a diferencia de otros alimentos con alto valor nutricional, como los lácteos y las carnes, y aporta ácidos grasos esenciales que no pueden hallarse en la carne, huevo y lácteos. También es baja en calorías.

Dulcelandia

Mayo 2014

23


Colaboración del mes

Millones de personas alrededor del mundo utilizan la espirulina como un complemento alimenticio en su dieta siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud. El Instituto Intergubernamental para el Uso de las Microalgas Spirulina contra la Malnutrición, que pertenece a la OMS (Organización Mundial de la Salud), recomienda contra la malnutrición aguda de índole crónico y para el desarrollo sostenible en situaciones de emergencia humanitaria. Por sus propiedades se ha considerado como eficaz en tratamiento de anemias, desmineralización y agotamiento. Ayuda a recuperar la forma física, la energía y la vitalidad y a desintoxicar el organismo. Es antirreumática, antiinfecciosa, combate el bocio, tonifica las 24

Dulcelandia

Mayo2014

glándulas endocrinas y así detiene el envejecimiento. Posee una actividad antimicrobiana, es un nutriente para el cerebro. Auxiliar como regenerador de la piel. Tiene alto poder antioxidante, ya que es capaz de contrarrestar la formación de radicales libres y útil en alteraciones de la memoria. Aunque la espirulina es generalmente un alimento seguro, no un medicamento, hay que tomarlo con reserva con bastante agua y vigilar su consumo porque para algunas personas sensibles puede tener alguna contraindicación. Estos efectos secundarios

incluyen náuseas, diarrea, dolor de cabeza y alergia. La dosis diaria recomendada es 3 a 4 gramos repartidos entre las principales comidas. Está considerada como un alimento y no un medicamento, y no tiene contraindicaciones graves conocidas tomada en la dosis adecuada. Por el yodo que contiene, hay que tener cuidado en casos de hipotiroidismo y sobre todo con hipertiroidismo. Dicho esto, comentar que siempre la consulta a un especialista es recomendable, es peligroso llevar dietas estrictas sin supervisión.


Colaboración del mes Bibliografía 1. Amha B, Yoshimichi O. Current knowledge on potential health benefits of spirulina. J Appl Phycology 1993;5:235-41. 2. Romay C, Armesto J, Ramírez D, González R, Ledón N, García I. Antioxidant and antiinflamatory porperties of C-phycocyanin from blue green algae. Inflamm Res 1998;47:36-40. 8. Hirashi T, Matsumoto M, Hazaki K, Sachi Y, Vi M, Seya T. Activation of the human innatesystem by Spirulina: Augmentation of interferon production and NK cytotoxicity by oral administration of hot water extract of Spirulina platensis. Int Immunopharmacol 2002;2:423-34. 10. Lee AN, Werth VP. Activation of autoimmunity following use 2007; of immunostimulatory herbal supplements. Arch Dermatol 2004;140:723-7. 14. Suárez L, Cruz C, Rivero R. Ultramicrométodo inmunocitoquímico. Utilización de anticuerpos utilizados para el inmunofenotipaje celular. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter 1995;11:57-62. 17. del Valle L, Macías C, Tórres I, et al. Efecto in vitro de la espirulina sobre la respuesta inmune. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter 19. Kardos PD, Leong SC, Arya AK, Papouliados SM, Apostolidou MT, Issing WJ, et al. Complementary ENT: A systematic review of commonly used supplements. J Laryngol Otol 2007;121:779-82.

QA. Cecilia del Carmen Mojica Delinutrición de México S.A. de C.V.

Dulcelandia

Mayo 2014

25


Sabores de hoy

La Pera Por Malinali López

una fruta jugosa y carnosa * Su consumo es adecuado en todas las etapas de la vida

S

e denomina pera al fruto de distintas especies del género Pyrus, integrado por árboles conocidos comúnmente como perales. Sin embargo, cuando se trata del fruto comestible, se hace referencia mayormente al producido por el llamado peral común. La pera es una fruta jugosa, carnosa, y una de las más importantes producidas en las regiones templadas. Existen cerca de 30 variedades de peras de diferentes colores, texturas y sabores. Su forma depende de la variedad que se trate y oscila entre la de una manzana y la de una lágrima, así 26

Dulcelandia

Mayo2014

como su sabor, textura y color, que va desde el amarillo hasta el verde pasando por el rojo y el pardo.

Origen y variedades Esta fruta es originaria de regiones de Europa oriental y de Asia occidental, donde su cultivo se viene realizando desde épocas muy remotas. Los griegos y los romanos conocieron el cultivo del peral y fueron estos últimos los que lo introdujeron en la cuenca del Ebro. China y España son los principales países productores en la actualidad. Las variedades más destacables son:


Dulcelandia

Mayo 2014

27


Sabores de hoy

Características

Bartlett:

tiene forma de campana, con un color de maduración amarillo brillante. La pulpa es carnosa, blanca y muy suave.

Forma: es un pomo con forma redondeada o de lágrima. Contiene 5 celdillas con 1-2 semillas, si bien hay variedades que no las tienen.

Anjou: procedente de

Anjou roja:

variedad producida a partir de la anterior en Estados Unidos. De color rojo mate, de tamaño medio. Su pulpa presenta un sabor ligeramente ácido con un aroma suave.

Propiedades nutritivas Su componente mayoritario es el agua; destaca su aporte de azúcares, fibra, minerales como el potasio y taninos de acción astringente. Su consumo es adecuado en todas las etapas de la vida.

Bosc:

de tamaño grande y con el cuello muy alargado; su pulpa es blanca y presenta una textura muy fuerte y un aroma muy destacado.

dente del mediterráneo; produce peras de tamaño pequeño de color amarillo verdoso claro. Contienen mucha azúcar y presentan una textura fuerte. Su carne es muy blanca.

28

Dulcelandia

Mayo2014

Cómo elegirla Las peras están maduras si ceden a la leve presión con el dedo. Al llegar a casa, hay que liberarlas de cualquier bolsa o envoltorio para que puedan respirar y manipularlas con cuidado. Basta con guardarlas en lugares frescos, secos y protegidos de la luz.

Bélgica, es una pera de color verde y tamaño mediano. Su pulpa es blanco-amarillenta y presenta un sabor ligeramente ácido con un aroma suave.

De San Juan.- proce-

Sabor: la pulpa es dura y muy ácida o astringente cuando aún está verde. Conforme madura, se ablanda y dulcifica.

Tamaño y peso: son diferentes en función de la variedad; pero suele rondar los 170 gramos. Color: la piel del fruto es más o menos lisa, verde, que se torna parduzca o amarillenta al madurar, en función de la variedad.

En la cocina Para aprovechar al máximo sus cualidades nutritivas, se debe consumir fresca; también es un ingrediente muy apreciado para la elaboración de compotas, zumos y néctares.


Sección financiera

Sección Financiera...Otra forma de Generar Valor

¿Cómo calcular los dividendos que se deben distribuir? Capítulo 1 Formulación de una política de dividendos (parte 4) En el anterior artículo le dábamos algunas conclusiones en torno a cómo decidir qué dividendos deben repartir las empresas que no tienen necesidad de realizar ampliaciones de capital. En este artículo damos conclusiones en torno a qué políticas de dividendos deben aplicarse en empresas que sí realizan ampliaciones de capital. Estas conclusiones las haremos tanto desde el punto de vista de la empresa en su conjunto como desde el punto de vista individual del accionista. Ya habíamos introducido el concepto de empresa económicamente rentable. Para ahorrar tiempo, basta decir que en empresas que no crean o que destruyen valor, obvia decir que realizar ampliaciones de capital sería absurdo, y por tanto el pago de dividendos se determinaría según se ha comentado en boletines anteriores. Nos centramos aquí, por tanto, en empresas económicamente rentables, aquellas que sí generan valor.

Perspectiva de la empresa en su conjunto Suponiendo que la empresa de verdad tiene acceso inmediato a ampliaciones de capital, resulta evidente que el pago de dividendos, en nada afecta a la capacidad de la empresa de crear valor y crecer. El crecimiento es función de la rentabilidad de los recursos propios. Si se pagan dividendos los recursos propios disminuyen, pero si puedo compensar éstos con nuevas aplicaciones de capital, el valor de la empresa no se verá afectado. Conclusión, la empresa puede repartir cuantos dividendos pueda. Perspectiva del accionista individual En este caso, el efecto del pago de dividendos y su afectación sobre el valor en el accionista depende de si éste acude o no a las ampliaciones de capital. Suponemos que las ampliaciones de capital tienen siempre lugar a precios de mercado y los accionistas tienen derecho de preferencia. Caso 1. El accionista acude a todas las ampliaciones de capital en la proporción que le corresponde. Dulcelandia

Mayo 2014

29


Sección financiera

Sin entrar en formulaciones complejas, parece lógico pensar, y de hecho así sucede, que si el accionista acude a todas las ampliaciones de capital en la proporción que le corresponde, el efecto que tendrán en el los dividendos será el mismo que para la empresa. Su valor no se verá afectado. Caso 2. El accionista no acude a ninguna ampliación de capital. Como en el caso anterior, podemos decir que, en este caso la participación del accionista dentro de la empresa seguirá teniendo el mismo valor. El accionista se habrá diluido, pero el valor de su participación será el mismo. Estas conclusiones son ciertas siempre que se cumpla que cualquier ampliación sucede de

manera inmediata, a precios de mercado, y que el pago de dividendos tiene el mismo trato fiscal que la retención de beneficios, y que tanto el pago de dividendos como ampliaciones de capital suceden sin costos asociados. En realidad sabemos que esto no es así. Es por ello que si bien en teoría las conclusiones que hemos ofrecido en este artículo son ciertas, será necesario matizarlas. Para ello, el lector deberá esperar al siguiente artículo, en el cual entraremos en un nuevo capítulo, que irá dando criterios basados en los problemas reales que complementan las conclusiones teóricas que hemos ofrecido durante estos últimos cuatro boletines del primer capítulo.

Sergio Lipuzcoa | 414 Capital Inc. 414 Capital Inc. ofrece servicios de consultoría y asesoría financiera corporativa. Con más de 30 años de experiencia acumulada, 414 Capital Inc. está basada en los EEUU, con presencia en la Ciudad de México. La firma trabaja con la Bolsa Mexicana de Valores, con varias de las empresas públicas, y con prácticamente todos los fondos de pensiones del país, gozando del reconocimiento del mercado mexicano como la principal casa de valuación y una de las firmas mejor posicionadas en el ámbito de fusiones y adquisiciones. 414 Capital Inc. ofrece a sus clientes asesoría en procesos de compra-venta de empresas, coordinando todo el proceso y asesorando al cliente con total independencia. Para mayor información contactar al 0155-5292.3222

30

Dulcelandia

Mayo2014


Dulcelandia

Mayo 2014

31


De fondo

Desarrollan estudiantes de la UNAM prototipo de máquina para reciclar unicel E

l unicel es uno de las materiales plásticos más contaminantes del mundo. Su uso se ha generalizado sobre todo para fabricar enseres desechables, lo que genera grandes cantidades de basura, cuyo porcentaje de reuso es muy bajo. Ante ello, dos estudiantes de la Faculta de Ingeniería (FI) de la UNAM desarrollaron un prototipo para reciclar el poliestireno expandido (EPS, por sus siglas en inglés), que es el nombre químico de este material. Se trata de la primera máquina desarrollada en el país para este fin. El unicel tiene importantes ventajas: es un aislante térmico, ligero, resiste la humead y no se pudre ni sirve de sustrato a microor32

Dulcelandia

ganismos. Gracias a la facilidad para moldearlo se producen empaques, vasos, platos, desechables y empaques. Sin embargo, como otros derivados del petróleo, es altamente contaminante, de difícil degradación, inflamable y de

Mayo2014

compleja transportación debido a su volumen. Se calcula que la producción anual en México de EPS es de 350 mil toneladas. Sin embargo, sólo se recicla poco más de 10 por ciento y el resto se desecha y llega

a los rellenos sanitarios, donde ocupa alrededor de 15 por ciento del volumen de la basura ahí acumulada. Este material tarda más de 500 años en degradarse y en su fabricación se usan sustancias cancerígenas, como el benceno.


De fondo

REPS-01, la innovación La innovación desarrollada por Héctor Ortiz Chávez y Jorge Luis Hinojosa Magaña, estudiantes de la licenciatura en Ingeniería Mecánica de la FI, lleva el nombre REPS-01 (Reciclaje de EPS prototipo 01). Se trata de una tecnología nacional que convierte de manera eficiente cualquier presentación del material, previamente usado, en pequeñas esferas reutilizables en la fabricación de reglas, plumas o marcos.

los jóvenes al presentar el desarrollo. Consideraron que el prototipo representa un paso importante al combinar un proyecto universitario con la aventura de ser emprendedores. “Descubrimos que este material tiene un potencial de reciclaje muy alto, el problema es que no existen prácticas formales para su acopio ni tecnología mexicana para este propósito. Con apoyo de la empresa posible gracias al apoyo de esa compañía y de la Sociedad de Ex alumnos de la FI. Tras conseguir este avance, ambos jóvenes universitarios trabajan ahora en un plan de negocios para avanzar en su propia microempresa, Rennueva, que se especializará en tecnologías sustentables.

El diseño de esta máquina fue un reto para sus creadores, pues no había antecedentes de una herramienta para reciclar unicel, e incluso el diseño de una de las piezas, llamada husillo, requirió más de seis meses de trabajo, señalaron

Dart de México decidimos este desarrollo, que hoy se puede convertir en una herramienta útil para empresas y gobiernos que hacen uso intensivo de este material”, informó Ortiz. La construcción fue

Detallaron que la REPS01 utiliza un proceso a base de calor conocido como termodensificado, que extrae la materia prima de los productos desechables, los cuales están integrados en 95 por ciento de aire y 5 de poliestireno. Tras calentar y comprimir el material, se desecha el aire y se obtiene una pasta, con la que se hacen tiras y luego

perlas milimétricas (conocidas como pellets), disponibles para la creación de nuevos artículos de plástico. En 2011, Ortiz e Hinojosa realizaron su investigación en la UNAM para ver el impacto real del material en los aspectos sociales, económicos y técnicos. Los resultados mostraron la importancia del EPS en la sociedad mexicana y el potencial para generar empleos con un programa de reciclaje. A partir de este incentivo, comenzaron el diseño del prototipo y a reintroducir el unicel a la cadena de valor; como objetivo principal contemplaron ser un producto de costo, consumo energético y mantenimiento bajos, hecho con partes 100 por ciento nacionales.

FUENTE: Periódico La Jornada, jueves 27 de febrero de 2014.

Dulcelandia

Mayo 2014

33


Entorno internacional

Satisfacción entre los expositores por los contactos realizados enfocados a la exportación

Alimentaria 2014 cierra su edición con un 30 por ciento de visitantes extranjeros

Alimentaria clausuró esta

edición más internacional con un incremento de visitantes extranjeros -42.000 procedentes de 141 países- y la llegada de grandes compradores de todo el mundo, quienes realizaron más de 10.000 reuniones de negocio con expositores, un 25% más que en 2012. Además, la presencia de chefs que suman más de 50 estrellas Michelin y la presentación de una gran variedad de productos innovadores consolidaron la feria como una gran plataforma de internacionalización y proyección para la industria agroalimentaria. Alimentaria 2014 ha registrado más de 140.000 visitantes que, durante los 4 días de celebración, han recorrido los diferentes pabellones del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. Alimentaria ha dado un paso más en su proceso de internacionalización con un incremento de visitantes y reuniones de negocios con participantes de los cinco continentes para promover las ventas al exterior. Así, ha recibido un 2% más de visitantes internacionales, llegando a los 42.000, un 30% del total. Además ha logrado convocar a más de 600 compradores extranjeros de alto nivel, un 50% más que en 2012. Se trata de grandes importadores y distribuidores de Europa, Asia, Latinoamérica y Estados Unidos, que han celebrado más de 10.000 reuniones de negocios con expositores, un 25% más que en la pasada edición. 34

Dulcelandia

Mayo2014


Entorno internacional El presidente de Alimentaria y de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, ha señalado que “la feria ha cumplido su principal objetivo de ser apoyo y palanca en el proceso de internacionalización de las pymes del sector para las cuales la exportación y la apertura a nuevos mercados ya no es una opción, sino una exigencia”. Por su parte, el director general de Alimentaria Exhibitions y máximo ejecutivo del salón, J. Antoni Valls, ha asegurado que “este año el salón ha destacado por la mayor profesionalización y la calidad de los asistentes, dando la oportunidad a las cerca de 3.800 empresas participantes de hacer negocio, establecer contactos comerciales y acercarse a mercados internacionales”.

Gastronomía, innovación y negocio También se puede considerar esta edición como la más gastronómica. El nuevo espacio “The Alimentaria Experience”, con un formato totalmente innovador, tuvo un excelente recibimiento por parte del público que pudo ver entre fogones a las grandes figuras de la cocina española, como Joan Roca, Carme Ruscalleda o Pedro Subijana, entre muchos otros. En total se celebraron más de medio centenar de showcookings impartidos por más de 50 grandes chefs que en conjunto suman 50 estrellas Michelin. En otras actividades gastronómicas, 5.000 personas participaron en el espacio de cata de aceites, más de 10.000 en el de vinos y más de 2.000 en España, el País de los 100 quesos.

“The Alimentaria Hub” contó con más de 50 ponentes que analizaron el presente y futuro del sector en el Congreso de la Dieta Mediterránea; en el II Foro Nestlé de Creación de Valor Añadido sobre los retos nutricionales del siglo XXI y los encuentros FIAB de Innovación y Tecnología, entre otras ponencias. El espacio Innoval reunió casi 300 nuevos lanzamientos, entre los que se ha premiado a marcas como Nice Fruit, Nestlé, Maggi, Nutriblock o Danone.

Dulcelandia

Mayo 2014

35


36

Dulcelandia

Mayo2014


Tácticas y estrategias

¿Son sus reuniones una pérdida de tiempo?

* CEO’s comparten sus tips para fomentar la colaboración productiva

E

ncuesta tras encuesta, las reuniones han sido consideradas por todos -tanto por empleados como por altos ejecutivos- como una gran pérdida de tiempo. En un sondeo hecho por Office Team, 45 por ciento de los altos ejecutivos

señalaron que sus firmas serían más productivas si prohibieran todas las reuniones al menos una vez por semana. “El problema que ocurre frecuentemente –detrás de lo obvio, como carecer de una agenda clara-, es la subyacente competencia que

cada persona brinda al encuentro” dice Berny Dohrmann, fundador y presidente de Space Internacional, y autor de “Redención: la revolución de la cooperación”. “La competencia aleja a la gente, la cooperación los une. Los signos de que la competencia está

causando encuentros no productivos incluye a una o dos personas dominando el piso, individuos promocionando sus hazañas, gente fallando consistentemente al tratar de contribuir con sus ideas porque tienen miedo de ser criticados o ridiculizados”.

Dulcelandia

Mayo 2014

37


Tácticas y estrategias “El impulso para competir está tan arraigado en la mayoría de nosotros, que a menudo no lo reconocemos”, dice Dohrmann.

“Lo tenemos de manera cultural. Lo aprendemos en la escuela. Es incluso fortalecido dentro de nosotros por nuestra propia familia mientras vamos creciendo. Tenemos que ser conscientes de ello e identificar la cultura que queremos, y luego dedicarnos a crear en ella, empezando con nuestras propias reuniones”. Reuniones cooperativas ofrecen mejores resultados. La gente trabajan-

38

Dulcelandia

do junta hacia una meta es más eficiente, más productiva e incluso más feliz. El grupo tirando junto hacia la misma meta alcanzaría dicha meta lejana mucho más

rápido que individuos jalando cada uno en dirección contraria, dice Dohrmann. ¿Cómo convertir la competencia en cooperación y reuniones desaprovechadas en reuniones productivas? Aquí ofrece algunas sugerencias. Comenzar por instituir un cambio cultura al recompensar la conducta cooperativa.- Cuan-

Mayo2014

do alguien hace una sugerencia que puede ayudar a otro individuo o departamento, reconozca públicamente y felicite a ese equipo de trabajo. Estimule

intereses interdepartamentales, empatía e incluso vínculos personales al permitirles a los empleados de un área ser la sombra de otros. Recuérdeles a todos que cuando un departamento tiene éxito, todos tienen éxito. Busque gerentes y empleados que tiendan a ser naturalmente cooperativos y reclútelos como mentores y líderes para ayudar a difundir la nueva cultura.

Identifique y frene la conducta competitiva en las reuniones.- Evite desalentar ese comportamiento con tácticas basadas en la crítica pública, desprecio o ridículo. Por el contrario, establezca normas igualitarias así como tiempo límite para que cada persona hable, y adhiérase a ellos. Cuando alguien se salga del tema, distinga si está compartiendo una idea potencial o está buscando una ventaja competitiva personal (por ejemplo, culpando o auto-promocionándose, etc.), antes de llamarlo a que regrese al tema inicial. La participación es esencial para la colaboración.- Se requiere de la participación de todos durante las reuniones. Circule la agenda por adelantado con la expectativa declarada que cada participante venga preparado para dirigir al menos uno de los puntos –incluso si no es un punto dentro de su área de responsabilidad. La participación es el componente clave de un trabajo grupal cooperativo, y hacerlo la norma es, a menudo, tan simple como inculcarles a cada uno el hábito.


Dulcelandia

Mayo 2014

39


Agenda empresarial

cursos

exposiciones 2014

seminarios

MAYO Sweets & Snacks Expo Mayo 20-22 Chicago, Estados Unidos www.sweetsandsnacks.com Expo Empaque Norte 2014 Mayo 22-24 Monterrey, México www.expoempaquenorte.com

JUNIO Expo Carga Junio 3-5 D.F., México www.expo-carga.com

Alimentaria México Junio 3-5 D.F., México www.alimentaria-mexico.com Tecno Alimentos Expo Junio 3-5 D.F., México www.expotecnoalimentos.com EXPO PACK México Junio 17-20 D. F., México www.expopack.com.mx

JULIO CONFITEXPO Julio 29 Agosto 1 Guadalajara, México www.confitexpo.com

AGOSTO MEXIPAN Agosto 27-30 D.F., México www.mexipan.com.mx

Exporgánicos Junio 25-27 D.F., México www.exporganicos.com.mx

confitexpo.com 40

Dulcelandia

Mayo2014



DULCELANDIA MAYO 2014