Issuu on Google+


Editorial

Graciela Díaz Serrano DIRECTORA GENERAL

L

a globalización es un maravilloso reto que nos invita a crear alianzas estratégicas que no solo nos permitan permanecer en el mercado, sino expandir nuestro negocio.

En páginas interiores el lector leerá la interesante “Alianza Estratégica” que PepsiCo recientemente ha realizado y que nos conduce a cuestionarnos sobre las posibilidades de nuestro entorno. Esta tendencia de aliarse, se está dando en Cámaras y Asociaciones, donde los integrantes, conscientes de la batalla que el mercado internacional representa, están armando interesantes programas, para que en conjunto, la enfrenten y superen. Lo que está aconteciendo en el Viejo Mundo no debemos verlo solo en pantalla sino en una realidad que puede ser nuestra si no reconsideramos aspectos a los que no les hemos dado mayor importancia. Hoy más que nunca es aconsejable retomar nuestros negocios y rehacerlos en el buen sentido, aplicando tecnologías que nos permitan ofrecer mejor servicio y calidad a nuestros clientes y ¿por qué no?, reconsiderar posibles alianzas. Glo-ba-li-za-ción = sin fronteras.

La revista Dulcelandia nace como una propuesta de estilo para la industria confitera, de alimentos, lácteos, enlatados y bebidas. Con Dulcelandia pretendemos crear un enlace entre proveedores y fabricantes nacionales e internacionales, así como para todos aquellos interesados e involucrados en la industria, a fin de que estos conozcan las novedades, cambios y exigencias del mercado actual. Entrevistas, reportajes, avances tecnológicos, presentación de nuevos productos y todo lo que tenga a ver con el color y sabor de la confitería, los alimentos, lácteos y bebidas, están presentes en las páginas de Dulcelandia, publicación que tienen como labor mantenerse en sincronía con el sector industrial y su evolución. Comentarios a los telefaxes: (52-55) 5564-7040 / 5564-0329 / 5564-7068 / e-mail: info@produccionesmanila.com DULCELANDIA es una publicación mensual editada por Producciones Manila, S.A. de C.V., Av. Baja California No. 32-A, Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F. Editor Responsable: GRACIELA DIAZ SERRANO. Imprenta: “K.B.K. Producciones” Baja California No.26, Col. Roma Sur, C.P. 06760, Tel. 19987840 / 19987843 Número de Certificado de Licitud de Título 9975 Número de Certificado de Licitud de Contenido 6974 Número de Reserva de Título en Derechos de Autor: 04-2000-07 1017551900-102 Registro Postal PP09-0337 Autorizado por SEPOMEX Distribuido por nosotros mismos, en Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur C.P. 06760 México, D.F. Suscripción Anual: México $500.00 M.N. USA, centro, Sud-América y Europa US 110.00 Cy. Resto del Mundo US 126.00 Cy Números atrasados $50.00 (México). Las opiniones expresadas en los artículos publicados son responsabilidad de sus autores. Se aceptan colaboraciones. Se permite la reproducción parcial o total, mencionando su origen. Para cualquier asunto relacionado con publicidad, suscripciones, contenido u otro propósito, dirigirse a: Producciones Manila, S.A. de C.V. Av. Baja California No. 32-A Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F. Telefaxes: (52-55) 5564-7040 / 5564-0329 / 5564-7068 ventas@produccionesmanila.com

2 Dulcelandia Abril 2012

www.produccionesmanila.com


Contenido

Desde 1940

Conozca a su proveedor Carvajal Tecnología y Servicios, la nueva era de las TI

4

Info empaque Tiendas virtuales

8

Confitería…una dulce experiencia Gomitas de tuna: Tunygomi

11

Eventos, lanzamientos y conferencias Otorgan Denominación de Origen al “Arroz del Estado de Morelos”

16

2º Concurso “Dulce Innovación” en Confitexpo 2012

18

Buscan mejorar desempeño logístico y cadena de frío en México

18

Breves Expiden permisos de maíz transgénico Afecta clima calidad de caña Crece 30% producción orgánica Andina y Coca Cola Polar se fusionan

20

Impone la CFC regla a Sabritas Refutan NOM para lácteos Alista Marian planta con mucha galleta IN MEMORIAM

21

Tecnología POPLOK(tm) Armador de bandejas que no usa goma

22

Colaboración del mes Propiedades que podemos utilizar para tener coloides estables

24

Sabores de hoy Maracuyá o fruta de la pasión

26

Sección financiera Barreras de conocimiento para la venta de una empresa

28

De fondo Tendencias en el mercado mexicano de maquinaria de envasado y procesamiento

31

Entorno internacional Fuerte presencia internacional en Natural & Organic Products Europe 2012

34

Alianza estratégica de PepsiCo-Ocean Spray Latinoamérica

36

Agenda empresarial

40

www.produccionesmanila.com

AÑO 71 Núm. 857 Abril 2012

DIRECTORIO Directora General Graciela Díaz Serrano graci@produccionesmanila.com Director Comercial L.A.E. José Ma. Herrera Díaz josehe@produccionesmanila.com Director de Producción Juan Carlos Herrera Díaz kbk2030@hotmail.com Prensa Malinali López García prensa@produccionesmanila.com Colaboradores Dra. Ma. Cristina Jorge Cabrera Ing. Norma Orozco Lic. Gabriela O’ Reilly Ing. Sergio Lipuzcoa Cecilia Mojica Edilberto Sánchez Domingo Sánchez Diseño Gráfico y Fotografía David Corzo Rizo Eduardo Romero Morales Publicidad Citlalli Figueroa Mendoza Ma. de los Ángeles Quijano Karina Hernández Edna Jaqueline Vargas Suscripción Guillermina Franco Santiago suscripciones@produccionesmanila.com Pre-prensa Digital Ramón Aburto Cosío

Dulcelandia Abril 2012

3


Conozca a su proveedor

Carvajal Tecnología y Servicios, la nueva era de las TI

* Las empresas en México sí están viendo la terciarización de procesos como una alternativa importante

F

Por Malinali López

ernando Zabal, director de Carvajal Tecnología y Servicios, explicó que México se está convirtiendo en un país que realmente hace inversiones en tecnología e innovación; “las empresas invierten alrededor del 18% del gasto en tecnologías de la información”, es por ello que ofrece tres familias de soluciones que ayudarán a las empresas a crecer. Carvajal, una empresa colombiana, está enfocada en cuatro líneas de negocios que son: 1.- Outsorcing de procesos de tecnología y negocios. 2.- Integración de aplicaciones propietarias y desarrollos propietarios. 3.- Implantación y soporte de los programas. 4.- Consultoría

4 Dulcelandia Abril 2012

www.produccionesmanila.com

Estas cuatro líneas de negocio son, además, los principales rubros en que las empresas hacen las inversiones de tecnología, es decir, en estos cuatro rubros invierten ese 18%.


Conozca a su proveedor

Conociendo a Carvajal De acuerdo con Zabal, en Carvajal son “integradores de soluciones del negocio con un entendimiento del contexto latinoamericano para transformar el desempeño de nuestros clientes mediante tecnologías de información y terciarización de procesos”, y hace hincapié en el hecho de que cuentan con gente de diferentes países de Latinoamérica que conocen el contexto en el que se desarrollan las empresas y que son diferentes a las necesidades de empresas de otros países.

Así, indicó que su foco es “mejorar los resultados de las empresas, reducir costos, aumentar ventas; tratar de hacer más profesional las empresas para lograr su potencial”. e indicó que están preparados para ello ya que en la actualidad las empresas buscan un proveedor integral que les resuelva todas las problemáticas integrando todas las soluciones, y eso es precisamente lo que Carvajal pretende lograr, y para lo cual cuenta con aliados regionales.

Comprometidos con la generación de valor Las tres grandes familias de soluciones que Carvajal ofrece a sus clientes son: 1.- Temas de terciarización de procesos de negocios (BPO) 2.- Temas de terciarización de tecnologías de información (ITO) 3.- Temas de aplicaciones de software de integración dentro de las organizaciones

Terciarización de Procesos de Negocios (BPO) Se trata de llevar procesos de principio a fin, para darle el mayor resultado posible al cliente. Entre los procesos que pueden llevar se encuentran: temas de reclutamiento a desvinculación, análisis de compensación, administración del personal, manejo de bases de datos, facturación, cobranza, mantenimiento de créditos. Temas de Supply Chain, optimizar la cadena de suministro, comercio exterior, también forman parte sus soluciones.

www.produccionesmanila.com

Otra solución importante es la que tiene que ver con mercancías, pues Carvajal puede realizar la impresión, colocación y picking de la misma. En estas soluciones se encuentran también lo relacionado con limpieza, seguridad, consultoría y auditorías. Y el Director de Carvajal Tecnología y Servicios explicó que “las empresas están volteando a este tema de soluciones terciarizadas para realmente solventar, mejorar y crecer cada una de sus organizaciones internamente”.

Temas de terciarización de Tecnologías de Información (ITO) Este rubro está agrupado en tres grandes soluciones: * Servicios de infraestructura.operación de centro de datos, de telecomunicaciones, * Servicio de soporte a aplicaciones propietarias -desarrolladas por el propio cliente- para que no tenga que haber una persona dedicada únicamente a dar soporte a esa aplicaciones. * Consultoría y venta de hardware, biometría, equipos móviles, software. Temas de outsorcing de impresión, es decir, cobrarle a la empresa únicamente por lo que usa; networking, seguridad, mantenimiento y consultoría en términos de gobernabilidad, entre otros.

Dulcelandia Abril 2012

5


Conozca a su proveedor

Zabal Cerdeira aprovechó para señalar que México está entre los 10 países que encabezan el mercado mundial de terciarización de servicios de IT y procesos de negocio, lo cual demuestra que las empresas del país sí están viendo la terciarización de procesos como una alternativa importante.

Temas de software En este apartado encontramos: * Aplicaciones de terceros.- implantación de punto de venta, de RP, de CRM, de Oracle, de SAP. * Aplicaciones propietarias.- inteligencia de negocios, comercio electrónico para el intercambio de documentos, catálogo de producto, trazabilidad con tecnología radio frecuencia, factura electrónica. * Fabricación de software.- servicios de terciarización de desarrollos, desarrollos a la medida, desarrollo-integración de aplicaciones, automatización de procesos alrededor del desarrollo. Una de las grandes ventajas que Carvajal ofrece es que todas sus soluciones pueden ser instalar en las oficinas, o bien, colocarlas en la nube -cómputo en la nube- (cloud computing).

Finamente señaló que para las Pymes tienen que empaquetar soluciones con tecnología de punta, con mejores prácticas. “Tratar de agarrar un poquito de todo para crear una solución empaquetada en diferentes rubros; las Pymes no requieren de soluciones más costosas. Buscamos que la Pyme se adapte a esas soluciones empaquetada para poder tener lo mejor de todos los mundos”. Y añadió “en la Pyme vamos con una estrategia de soluciones llave en mano que permitan solucionar su proceso interno. Y las empresas medianas y grandes, vamos con consultores para entender el proceso de negocio, la problemática, que también tomamos en cuenta para las soluciones para las Pymes”.

* ,

6 Dulcelandia Abril 2012

www.produccionesmanila.com


Info empaque

V s i r a t d u n a e l i es T En este artículo hablaremos de las ventajas y las medidas necesarias para integrar su negocio al comercio electrónico

Concepto Conocida también como tienda online, tienda virtual o tienda electrónica se refiere a un comercio convencional que usa como medio principal para realizar sus transacciones un sitio web o internet. Ventajas de las tiendas virtuales: * Ofrecer sus productos o servicios a toda la comunidad de internautas en todo el mundo. * Generar beneficios las 24 horas del día; su tienda virtual es una máquina automática de ventas. * Aportar toda la información detallada y actualizada sobre los productos que ofrece, incluyendo precio, especificaciones, descripción, foto, etc.

* Facilidad de compra incluso para sus clientes actuales, el poder comprar sus artículos desde la comodidad de su hogar y recibirlos a domicilio constituirá una grata sorpresa. * Controla el seguimiento de los pedidos, al quedar automatizado.

* Reconocer los artículos que no se venden, para eliminarlos o tratar de mejorarlos rápidamente.

* Reducir los costos logísticos, de administración y operativos (optimizar los niveles de stocks, a través de una más eficaz gestión de los inventarios, y de una reducción en los plazos de entrega).

* Automatizar todo el proceso de la venta ahorrando tiempo y dinero.

* Informes comparativos de ventas por periodos, artículos, clientes, etc.

8 Dulcelandia Abril 2012

www.produccionesmanila.com


Info empaque * Disponer de más información para una estrategia más adecuada, y así poder reaccionar más rápidamente ante los cambios que se vayan produciendo en el mercado, con los clientes, sus gustos, necesidades, etc. * Política de ventas; detectar clientes buenos y rentables, un mayor conocimiento del cliente, sus riesgos, historial... nos ayuda a saber qué segmento de mercado o qué perfil de cliente es más rentable para la empresa. * Reaccionar de manera más ágil y flexible a los continuos cambios en los hábitos de consumo, en la localización de mercados potenciales, en las estrategias de comercialización, etc., que se producen en este medio tan dinámico. * Aportar valor añadido para los clientes que utilicen la tienda virtual, aportándole información de interés relacionada con los productos, ver comentarios de un artículo que le interese, comparativas de artículos similares... o crear una comunidad donde el cliente pueda interactuar con otros. * Al ofrecer servicios interactivos y ventas en línea, a diferencia de sólo páginas estáticas, su empresa proyectará una imagen de vanguardia en tecnología y servicio. * Facilitar la colaboración con otras personas o empresas interesadas en distribuir sus productos. * Establecer otras muchas relaciones y alianzas comerciales sólo posibles a través del comercio electrónico. * Obtener información muy valiosa sobre quién está interesado en sus productos, qué cualidades aprecian más, que productos son los preferidos, que otros productos utilizan sus clientes...

* Crear y mantener una lista de clientes o posibles clientes con los cuales mantener contacto permanente, enviándoles información de su interés, ofertas especiales de sus productos... creando así una buena relación de confianza y fidelización que aumentará sus ventas. * Soporte a clientes: dudas, aclaraciones, soporte técnico, status de pedidos, etc., es suministrado más efectiva y eficientemente por medio de su página que puede contar con foros, FAQs, consultas de status, verificación de órdenes, etc.

Confianza para el usuario En el sitio web de su empresa debe tener claramente los siguientes datos: - Condiciones de uso y aviso legal - Datos de contacto completos, incluyendo el nombre, la dirección y el teléfono de la empresa - El SELLO DE CONFIANZA AMIPCI(r). Es un distintivo otorgado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) para sitios de Internet en México, a través de un sello electrónico con un certificado digital adjunto, que reconoce a los negocios o instituciones que promueven el cumplimiento de la privacidad de la información y están legítimamente establecidos. Puede revisar mayor información el siguiente link http://www.sellosdeconfianza.org.mx/index.php Algunas soluciones económicas para iniciar con una tienda virtual en México son: www.mystorexpress.com www.plazaweb.com.mx Si requiere algo más complejo, a la medida, sobre diseño e integración de un blog, le sugiero este sitio www.mxigen.com Algunos ejemplos de tiendas en línea muy funcionales en México www.maquinasgonzalez.com www.pochteca.com.mx www.sorpresas.com.mx www.etrillas.com.mx Gracias... nos vemos la próxima edición. Especialista en Envase, Empaque y Embalaje goreilly@miempaque.com

Gabriela O`Reilly Garcia

Directora General de Mi Empaque.com

skype:miempaque.com www.facebook.com/pages/Miempaque/149625273899

www.produccionesmanila.com

Dulcelandia Abril 2012

9


ConfiterĂ­a... una dulce experiencia

10 Dulcelandia Abril 2012

www.produccionesmanila.com


Confitería... una dulce experiencia

Resumen Los dulces tradicionales han endulzado los paladares mexicanos desde la época de los mayas y los toltecas. La tuna es un fruto de origen mexicano, que con el pasar de los años ha ido colocándose en el gusto y aceptación entre toda la población, quienes la consideran una fruta exótica de agradable sabor. Se le reconoce por ser una fruta dulce, fresca y aromática, pero además con un gran contenido y aporte nutricional. Es importante rescatar y diversificar el uso limitado que se le ha dado a este fruto, sobre todo el hecho de su poca o nula transformación a nivel industrial. Es importante destacar el gran contenido de agua, azúcar y de materia nitrogenada. Hablando de la importancia del valor nutricional y de transformación, nos enfocaremos en un producto denominado pastilla de goma, más conocido como gomitas de tuna, ya que es un producto que aparte de estar bien posicionado entre los niños, ofrece alternativas para su consumo. Las gomitas de tunas aportan nutricionalmente vitamina C y fibra para los consumidores. El desarrollo de productos innovadores ofrece nuevas opciones en la forma de presentar y comercializarlos ya que México es el principal productor de nopal y tuna en el mundo, con el 96% de su producción, y se distribuye como fruta fresca. El desarrollo del proyecto conlleva a la creación de dulces típicos nacionales con materia prima prehispánica, con poca aplicación industrial.

* Las gomitas de tunas aportan nutricionalmente vitamina C y fibra para los consumidores

Introducción La tradición en dulcería mexicana siempre se ha caracterizado por ser muy rica en colores, figuras, sabores y texturas. México cuenta con una amplia variedad en dulces como gomitas, tamarindos, calabazates, obleas, acitrón, cueritos, alegrías, cocadas, chocolates, ates, cacahuates garapiñados, dulces de leche, jamoncillo y mazapanes, entre muchos más. La creación de la dulcería mexicana viene desde la época prehispánica, en la cual la miel natural y la miel de maguey jugaron un

papel muy importante. Nuestros antepasados combinaban diversas frutas naturales originarias de México con ayuda de la miel y las llevaban a un proceso de caramelización, creando así los primeros dulces. Las alegrías, barras de amaranto con miel -muy solicitadas en México-, se obtenían mezclando la miel de maguey con el amaranto, y el piloncillo se creaba a partir del jugo del mezquite y de la tuna. Las pastillas de goma -o también denominadas gomitas en América o gominolas en España-, son

www.produccionesmanila.com

caramelos masticables muy dulces, elaborados a partir de grenetina -procedentes de los huesos de animales o de elementos procedentes del petróleo- a las que se les añaden edulcorantes, saborizantes y colorantes alimentarios. La producción de gomitas adicionada con tuna (fruto del nopal) que contiene un 15% azúcar y sales minerales como calcio, fosforo y hierro, sobre todo vitamina C y fibra. Al mezclar las técnicas tradicionales para la obtención de gomitas con la tuna se obtuvo una gomita enriquecida con fibra y vitamina C. Dulcelandia Abril 2012

11


Confitería... una dulce experiencia Las gomitas se clasifican como Dulces No cristalinos, como un producto gelificado, con textura y color y sabor de acuerdo a cada país. Para la obtención de las gomitas se realizaron los siguientes pasos: 1. Se realizó un jarabe con agua, azúcar y glucosa, en una proporción de 1:1.25:0.15 hasta formar una jarabe entre 40 a 50°Brix 2. A la par se obtuvo un concentrado de la tuna obteniendo la pulpa libre de semillas 3. Se hidrató la grenetina en proporciones de 1.25: 1 (agua/ grenetina) 4. Se mezclaron los ingredientes anteriores a fuego lento, adicionando 5 grs. de ácido cítrico hasta llegar a una temperatura de 65°C, para obtener una mezcla de 65°Brix. Luego se debe adicionar la goma hasta alcanzar la consistencia deseada típica de las gomitas dulces; la tuna, además de aportar el sabor nos brinda un color natural y muy apreciable 5. La mezcla se deja enfriar por 15 minutos antes de pasarla al molde previamente enharinado. Se deja enfriar antes de desmoldar y empacar El presente proyecto se llevó a cabo para presentarlo en la IX Expo Agroindustrial 2009, que se realizó en el Centro Universitario de los Altos, con la generación de un proyecto innovador, utilizando recursos naturales de la región, que conlleva a la elaboración de un producto alternativo y altamente aprovechable.

Objetivo general: * Elaborar un producto innovador de gomitas con tuna, como un dulce suave aceptable al paladar de los infantes, similar a los ya comerciales, con frutas típicas del país.

12 Dulcelandia Abril 2012

Objetivo particular * Realizar un producto donde se aproveche el fruto secundario del nopal, en este caso la tuna, y principalmente sea aceptado por los niños, ya que es un producto silvestre, fresco y dulce.

Desarrollo

Concepto del producto desarrollado Tunygomi es un dulce que se clasifica dentro de la confitería de azúcar dentro de los dulces de azúcares no cristalinos, son jaleas que se han secado después de elaborados, hasta un contenido de humedad muchos más bajos. El nombre surge porque originalmente se hacían de goma arábiga, y aún las mejores calidades se obtienen a partir de ella. En la actualidad se utilizan con frecuencia un tipo especial de gelatina, y además se produce para estos dulces con féculas modificadas. Es una golosina que por naturaleza es aceptable y con ventajas nutricionales importantes ante los dulces de tipo comercial, con las características composicionales de vitamina C, fibras y agua. Es un producto con textura suave, color natural rojizo claro, sabor agridulce y apariencia firme. El sabor de este producto es dulce, pero al momento de disolverse en la boca ofrece un sensación ácida provocada por el ácido cítrico adicionado en la mezcla, el cual resalta la sensación agridulce del producto terminado, ya que la tuna originalmente tiene un sabor dulce. Las Tunygomi se envasan en bolsas de plástico (celofán), en

www.produccionesmanila.com

presentaciones de 50 gramos, favoreciendo la imagen del producto final ante el consumidor. Las gomitas se evaluaron por un tiempo de tres meses para su vida de anaquel, ya que el sabor agridulce y el gran contenido de azúcar favorecen la conservación del producto. Atributos: a) Textura: uniforme b) Color: rojo c) Consistencia: suave d) Sabor: agridulce Fórmula base del prototipo Ingrediente 1

Tuna

2

Azúcar

3

Grenetina

4

Goma

5

Agua

6

Glucosa

7

Ácido cítrico

Para la realización de las gomitas Tunygomi se requiere del equipo tecnológico y los siguientes pasos: * Recepción de la materia prima Se recibe la materia prima en bandas transportadoras donde se identifican los defectos de la fruta para su separación. * Despulpadora Su función es separar las semillas, cáscara y cualquier otro material indeseable, obteniendo solo las pulpas para preparar concentrados. * Evaporador de simple efecto para la concentración de la mezcla


Proceso de manufactura del nuevo producto

Confitería... una dulce experiencia

obtención de materia prima (Inspección) Descascarar la tuna y extraer el jugo (Despulpador) Esta es la etapa central del proceso, en el cual se produce una cocción del producto para la evaporación del agua y su eliminación por medio de una bomba de vacío, dando como resultado una pasta que posteriormente se moldeará y enfriará. * Depósito y moldeado Por medio de una bomba de descarga la pasta entra en un tanque que va distribuyendo masa viscosa caliente en una cinta transportadora con unos troqueles. * Enfriamiento con corriente de aire (túnel de aire) Dicho proceso se lleva a cabo a través de un túnel de varios metros de longitud que enfría el producto durante su transporte mediante aire procedente de unos ventiladores. * Envasado Las gomitas moldeadas y a temperatura ambiente se envasan en bolsas de celofán de 500 grs., y se depositan en cajas de cartón con capacidad para 12 bolsas. * Almacenamiento Las cajas de cartón serán transportadas al almacén de producto terminado en tarimas de plástico de 24 cajas por cama por 4 cajas de altura, donde permanecen hasta su distribución.

Hidratación de la grenetina Preparación de la mezcla (almíbar) Agregar la grenetina hidratada, el extracto de tuna, el ácido cítrico Homogenizar y dejar enfriar la mezcla Vaciar a los moldes y dejar cuajar completamente Retirar las gomitas del molde y pasarlas por azúcar glas y chile en polvo para después empacar en bolsas de celofán Evaluación de la calidad del nuevo producto Para llevar a cabo el control de calidad del producto se debe de verificar las temperaturas de control en los procesos y verificar los grados Brix en el jarabe y la mezcla evaporada. Ya como producto terminado se deberán realizar análisis fisicoquímicos: * pH * Acidez titulable * Sólidos solubles * Color * Consistencia Microbiológicas: * Coliformes totales

Conclusiones y recomendaciones En la elaboración del producto se hicieron diferentes pruebas con distintas formulaciones, entre las cuales destacan: el uso de distintos tipos de tuna -roja, verde y silvestre-, de forma individual y mezclándolas. Igual se manejaron diferentes proporciones de grenetina, azúcar, y se intercambiaron condiciones (tiempo/temperatura) durante el proceso mismo.

14 Dulcelandia Abril 2012

* S. aureus * Salmonella * E. coli La evaluación sensorial se hizo utilizando panel entrenado con escalas estructuradas y no entrenado con escalas de preferencia para determinar el color, sabor y textura. Presentación del producto El envase de las gomitas es en bolsa de celofán, en donde se identifica el color natural del producto, que es rojizo ligero. Por el tipo de producto con un alto porcentaje de azúcar y la evaporación de agua, no es susceptible de contaminación.

El producto se puede mejorar al modificar la formulación e incluso enriquecerla con otros componentes “funcionales”, tales como azúcares de bajo impacto calórico, que permitirían darle un valor extra dentro del proceso de elaboración contemplado, y con ello, abarcar otro sector de la población. Proyecto elaborado para la IX Expo Agroindustrial 2009, Sandra Padilla Villalobos, Maritza Romero Gómez. Licenciatura en Ingeniería Agroindustiral, Universidad de Guadalajara

www.produccionesmanila.com


La competencia es respetable, NOSOTROS ÚNICOS.

Eventos, lanzamientos y conferencias

En US STICK contamos con la tecnología que nos permite crear el Stick que usted imagina. Con más de 35 años en el mercado global, desarrollamos sticks plásticos que cumplen con los más altos estándares de calidad impuestos por FDA y CONEG. Es por esto que las más prestigiadas marcas a nivel mundial usan nuestro producto, porque sin lugar a dudas somos auténticos y nuestra calidad y servicio son insuperables.

Síguenos por:

www.usstick.com usstick@usstick.com, armandonietor@usstick.com Tel. (52)(55) 1546.2070 / Fax. (52)(55) 5690.64.06 Aquiles Serdán 143 Col. Sta. María Aztahuacan, C.P. 09570. México, D.F.


Eventos, lanzamientos y conferencias

Otorgan Denominación de Origen al

“Arroz del Estado de Morelos” * Es reconocido a nivel mundial como el mejor arroz de México por su calidad y sabor * El IMPI otorga la Declaratoria con la que se protege la planta, la semilla y el grano de arroz

E

l Instituto Mexicano de Protección Industrial (IMPI) y la Secretaria de Economía (SE) entregaron la declaratoria que otorga la Denominación de Origen al “Arroz del Estado de Morelos”, producto artesanal que posee características únicas de calidad y sabor a nivel mundial y cuyos productores del estado producen 17 mil toneladas anualmente. El “Arroz Morelos”, considerado como el mejor arroz de México, ha sido acreedor a importantes premios a nivel nacional e internacional que lo distinguen como un arroz gourmet, gracias a su siembra de tipo artesanal, así como la tierra y las condiciones climatológicas con la que cuenta el estado. “El arroz Morelos deja una gran derrama económica y beneficia a más de 700 productores del Estado. Su calidad se define por la mano de obra calificada que interviene en todo el proceso de siembra, producción y cosecha, siendo todas estas actividades llevadas a cabo de forma manual” señaló Sergio Tovar, Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Morelos.

16 Dulcelandia Abril 2012

* Más de 17 mil toneladas son producidas anualmente y más de 700 productores serán beneficiados

La Declaratoria de Denominación de Origen al “Arroz del Estado de Morelos” preserva la planta, la semilla y el grano de la planta de arroz palay, que se siembra en 22 de los 33 municipios del estado. “La Denominación de Origen significa otorgar al producto una certificación que garantiza calidad al consumidor. Trayendo consigo grandes beneficios al fomentar su promoción y oferta, facilitando el acceso de los productores de arroz del Estado a los mercados nacionales e internacionales” explicó Jesús Solís Alvarado, representante estatal no gubernamental del Sistema Producto Arroz de Morelos.

www.produccionesmanila.com


Eventos, lanzamientos y conferencias El evento se realizó en el antiguo molino de arroz de la Ex Hacienda de Temixco, con la presencia del Lic. Bruno Ferrari García de Alba, Secretario de Economía; Dr. José Rodrigo Roque Díaz, Director General del IMPI; el Dr. Marco Adame Castillo, Gobernador del Estado de Morelos, y los productores de arroz del estado, encabezados por Jesús Solís Alvarado, Representante Estatal No gubernamental del Sistema Producto Arroz Morelos.

Con la noticia de su denominación, el Arroz del Estado de Morelos abre paso a un nuevo crecimiento de negocio para los productores del mismo, brindándole una vez más al arroz un merecido reconocimiento por su calidad, servicio y clase. Ventajas de contar con una Denominación de Origen: 1. Fomenta y favorece la organización del sector productivo. 2. Mejora la divulgación, promoción y la oferta del producto protegido. 3. Los productos sujetos a denominación de origen deben cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas respectivas, a fin de garantizar al consumidor la calidad de esos productos.

A nivel nacional, el Estado de Morelos ocupa el primer lugar de rendimientos de producción con más de 17 mil toneladas. Asimismo, ocupa el octavo lugar de producción en todo el país, lo que se debe a que en el estado el proceso de siembra es artesanal y no automatizado, como en otras regiones. A través de esta declaratoria los productores de arroz del estado se beneficiarán con una Norma Oficial Mexicana (NOM) para el manejo del grano, así como iniciativas tendientes a mejorar la comercialización del producto, tales como crear marcas colectivas, campañas de difusión y la promoción de un registro de normas de calidad.

4. Es el propio sector el que proporciona un marco legal estricto para defender y proteger al producto de las denominaciones de origen falsas o susceptibles de inducir a error en cuanto a la procedencia geográfica o a la naturaleza y características del producto. 5. Facilita el acceso de los productores a los mercados nacionales e internacionales. 6. Dicha certificación implica: * Garantía de calidad para el consumidor * Beneficios a la cadena productiva * Tendencia del consumidor a la calidad * Reconocimiento nacional e internacional

www.produccionesmanila.com

Dulcelandia Abril 2012

17


Eventos, lanzamientos y conferencias

2º Concurso “Dulce Innovación” Por Malinali López

E

n la pasada edición de Confitexpo se llevó a cabo por primera vez el concurso Dulce Innovación, en el cual los participantes, estudiantes de todo el país que cursaban carreras relacionadas con los alimentos, tenían que desarrollar un producto de confitería que además de innovador fuera nutritivo. Como resultado de este primer concurso deseamos informarles que no solo los ganadores, sino varios de quienes concursaron ya forman parte de la industria. Por tal motivo, se realizará el 2º. Concurso “Dulce Innovación” en Confitexpo 2012, en la que nuevamente se convocará a estudiantes de las carreras relacionadas con los alimentos a que participen y conozcan un poco más de esta industria. Actualmente, se están llevando a cabo reuniones entre el Centro de Capacitación en Confitería y la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco para concretar las bases que regirán en el certamen, y así, poder lanzar la convocatoria.

Buscan mejorar desempeño logístico Por Malinali López

* El desecho de alimentos en economías emergentes sucede en un 12%, antes de que llegue al consumidor, por un mal manejo de la cadena en frío.

D

entro del ciclo Supply Chain Management Conference organizado por Expologística, temas como: “El negocio y desempeño logístico” y “Cadena fría de alimentos” serán impartidos por académicos especializados del Centro de Innovación en Logística y Comercio en México (CILTEC), que el Tecnológico de Monterrey y el Georgia Institute of Technology (Georgia Tech) dirigen de forma conjunta. Durante los días 30 y 31 de mayo, en el marco de EXPOLOGISTICA, especialistas de estas instituciones explicarán la importancia, tendencias y mejores prácticas logísticas para la cadena de suministro. Ya que de acuerdo con Miguel Martínez, director ejecutivo del CILTEC, el buen desempeño de este sector es clave para el país. “México es el principal exportador de perecederos a Estados Unidos y sin embargo sufre deficiencias y carece de conocimientos en cuanto a regulaciones y mejores prácticas a lo largo de la cadena fría para poder ofrecer un producto de calidad que demanda el mercado”.

18 Dulcelandia Abril 2012

www.produccionesmanila.com


Eventos, lanzamientos y conferencias

en Primer concurso Dulce Innovación La gran ganadora del concurso Dulce Innovación, en su primera edición, fue sin lugar a dudas la Universidad Autónoma de Aguascalientes, pues los tres primeros lugares fueron para estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial que se imparte en dicha institución. El primer lugar fue para el equipo que formaron Juan Carlos Vidal y Ariadna Zuleica Campos, quienes presentaron UVX, una tartaleta de chocolate con actividad anitoxidante. El segundo puesto fue para Jacqueline Ruvalcaba y Geraldina Chávez, quienes presentaron Funygom, gomitas enriquecidas con fibra y antioxidantes. El tercer lugar recayó en Antonio Rojas y Carmen Muñoz, con las trufas de chocolate enriquecidas con vitaminas del complejo B. Vayan preparando sus recetas, una vez que esté lista la convocatoria, la daremos a conocer.

y cadena de frío en México “El manejo de una cadena fría eficiente es poco empleada en muchas empresas del sector a través de toda la cadena (productores-transportistas-mayoristas-minoristas), por lo que expondremos las mejores prácticas en temas como: seguridad alimentaria, integración de la cadena fría, y otras buenas prácticas esenciales para mejorar procesos de producción, manejo y distribución de alimentos en nuestro país”. En cuanto al desempeño logístico los temas serán: “La logística y su impacto en el crecimiento del negocio”, impartido por Jaymie Forrest, del Georgia Tech; “Desempeño de indicadores logísticos en una cadena mundial” a cargo de Sergio Villalobos, de la operadora logística DB Schenker, y “El desempeño logístico de tu empresa: mejores prácticas”, que dirigirá María Rey, del Georgia Tech. Con esta alianza, tanto EXPOLOGISTICA como el CILTEC prometen el mejor ciclo de conferencias en logística, no solo de México sino de Latinoamérica enfocado a encaminar a las empresas mexicanas hacia la consolidación de un hub logístico. Durante tres días los visitantes tendrán acceso al mejor ciclo de conferencias especializadas y magistrales, visitar el Pabellón de Autotransporte, Pabellón de Vehículos de Carga; Salón Educativo del Transporte; Salón Logístico IMECE; Pabellón de Rastreo Satelital; Salón de la Logística, Pabellón de Proveedores Pymes para Pymes; y por supuesto el ADN Logístico.

www.produccionesmanila.com

Dulcelandia Abril 2012

19


Breves

EXPIDEN PERMISOS DE MAÍZ TRANSGÉNICO El gobierno federal expidió los dos primeros permisos para la siembra de maíz genéticamente modificado en Sinaloa, mediante un programa piloto. Según Agrobio México, se espera que cuatro solicitudes aún pendientes para Sinaloa y otras siete para el norte de Tamaulipas se resuelvan favorablemente en los siguientes días. La tecnología aprobada para la siembra en programa piloto ya se probó de manera experimental en los términos dispuestos por la Ley y conforme a las medidas de bioseguridad y condicionantes impuestos por la autoridad competente. Con los dos permisos otorgados, la autoridad y los productores mexicanos podrán evaluar en condiciones reales de cultivo los costos y los beneficios, no sólo productivos y económicos, también los ambientales. Estos permisos incluyen medidas de bioseguridad y condicionantes determinadas tanto por la Sagarpa como por la Semarnat. Actualmente el algodón se encuentra en fase comercial.

AFECTA CLIMA CALIDAD DE CAÑA Los cambios climatológicos han ocasionado una disminución en la calidad de la caña de azúcar, provocando una reducción en la cantidad de sacarosa que se refleja en una menor producción de azúcar, informó el presidente de la Unión Nacional de Cañeros. El dirigente explicó que con el arranque de la zafra 2011-2012 se ha detectado una afectación en la calidad de la caña por tonelada de azúcar que está por debajo, comparado con zafras anteriores. En ese sentido, se presentó un ajuste a la baja en la producción nacional al concluir la zafra, pues no será de 5.3 millones de toneladas, sino que se dará una reducción de 100,000 a 150,000 toneladas, de las cuales 25% es refinado y el resto es estándar. Explicó que el promedio de la calidad de caña tuvo una caída importante en la molienda pasada, pues estuvo en 116 kilos de azúcar por tonelada de caña en promedio.

CRECE 30% PRODUCCIÓN ORGÁNICA En México, la producción orgánica creció hasta 30% anual al cierre de 2011, impulsada por una mayor demanda de los consumidores, informaron la Sociedad Mexicana de Producción Orgánica, agricultores y distribuidores. El país es el tercero con más productores orgánicos del mundo, con casi 129 mil, sólo superado por la India con poco más de 677 mil productores y Uganda con casi 188 mil, según el reporte de World Organic Agriculture, con datos del 2010. Actualmente se destinan cerca de 530 mil hectáreas para el cultivo orgánico. La producción orgánica mexicana representa alrededor de 10% del Producto Interno Bruto agrícola, con cerca de 300 millones de dólares de ganancias anuales, de acuerdo con un reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Así, México ocupa el sitio 16 del mundo en este tipo de cultivo de 60 países.

20 Dulcelandia Abril 2012

www.produccionesmanila.com

ANDINA Y COCA COLA POLAR SE FUSIONAN Embotelladora Andina y Embotelladoras Coca Cola Polar firmaron un memorándum de acuerdo para fusionar ambas compañías de bebidas, con el fin de consolidar su posición de liderazgo en el negocio de embotellado de productos licenciados por The Coca Cola y Company en el Cono Sur. El acuerdo fue aprobador por los directorios de ambas compañías, y está sujeto al resultado de procesos de due diligence recíprocos, a las aprobaciones corporativas correspondientes, a la firma de la documentación definitiva y a las autorizaciones regulatorias necesarias en cada uno de los territorios involucrados. El grupo quedará constituido por cinco socios con participaciones igualitarias. La operación se materializará a través de una fusión por absorción y el intercambio de nuevas acciones emitidas por Andina.


Breves

IMPONE LA CFC REGLA A SABRITAS Sabritas se comprometió a cumplir una serie de condiciones ante la Comisión Federal de Competencia (CFC), como medidas preventivas a la realización de prácticas monopólicas, después de que se cerrara una investigación en contra suyo, que se inició desde 2008. El expediente fue abierto debido a que la empresa que comercializa los productos Bokados presentó una denuncia en donde señalaba que Sabritas intervenía ante tiendas detallistas para que evitaran la venta de sus productos en ciudades del norte del país. El órgano antimonopolio decidió decretar el cierre del expediente sin imputar responsabilidad a la empresa, porque esta firma se comprometió a no realizar las probables prácticas monopólicas denunciadas. Para ello, se impusieron una serie de condiciones encaminadas a fomentar la competencia en el mercado de las botanas.

ETA MUCHA GALL PLANTA CON N A irá 60 RI rt A ve M in A e ALIST en la qu ta en Hidalgo arian an M pl a a ev an ic nu ex na m U rmitirá a la pe s, de so do pe ca de el mer millones participación en cidad la firsu % 12 en r ta aumen mayor capa este año. Con cado de galletas finas ipación de mer ic rt pa a un ó ar nz ca An al Marian. unci ma podrá ctor general de re a di rá el ea ó pl ur em eg 50%, as en abril e se inaugurará mil qu 15 ta de an pl ón la ci e qu produc aumentará su re de 250 personas, a 25 mil al cier s le ua an s ta lle de ga 2% a de rt s tonelada presa expo do mente esta em al ca tu er m Ac al o. r añ va este nción es lle te in su o y añ , El ón s ventas. su producci os 15 % de su en nm ve al l en na io to internac incremen esa registró un o por pasado la empr do lo reportad an cu , % 22 l de r do México fue de tas de alrede de galletas en a nt uve la ra el país se prod el Inegi pa i revelan que en 5 eg 48 In l de de ás os m at 5%. D del 2011 poco e br tu oc 10 a o lor de jeron de ener lces, con un va de galletas du mil toneladas pesos. mil millones de

REFUTAN NOM PARA LÁCTEOS La Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) rechazó la publicación de la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) 155 y de la 183, pues con ellas se modificarían los parámetros para denominar comercialmente a la “fórmula láctea” y “producto lácteo”, con lo que se busca evitar confusión entre los consumidores. La publicación de las normas afectaría, entre otras, a algunas marcas propias para autoservicios, que suelen ser hasta tres pesos más económicas que las leches tradicionales. Las nuevas normas eliminarían el uso del término fórmula láctea, además de que se busca que a este tipo de productores se les aumente de 70 a 80% la cantidad mínima de caseína que debe tener su producto lácteo. Los productores de fórmulas lácteas necesitarían duplicar el tamaño del anuncio donde indicarían que son productos lácteos, y colocar el porcentaje de contenido de leche que tienen e incluir una leyenda con el contenido que diga “el valor nutricional de este producto es distinto de la leche”.

IN MEMORIAM Por Domingo Sánchez Ángel Menendez, Don Salvador, Pepe Gómez, Isaac Cozo, Maurilio Lopez, Marcelo Abad, Arnoldo Ferrer, Sr. Trápaga, José Luis Vázquez, Fernando Topete, Paco Martin, Nachito Vega, Santiago Oscura, Adolfo Banuet, en fin, varios amigos más que se cambiaron de domicilio y que en principio nos dejan amistad, conocimientos, cognocimientos, y sobre todo la atención que debemos tener a esta dulce industria. Tuve la oportunidad y la alegría de conocerlos, aprendí de ellos el hacer bien hecho lo que ya está hecho, aprendí también de ellos que los éxitos y fracasos son infinidad de posibilidades creativas y adaptables a cada situación para lograr algo más. Me hicieron notar que la disciplina, tenacidad, obligación, perseverancia, compromiso y fidelidad son valores siempre actuales, por lo cual ahora recuerdo a nuestros amigos, y yo estoy fiel a la esencia y razón de existencia de quien me dio la aceptación de lo distinto, y premio su aportación a esta bastantemente dulce industria. La muerte es una maravillosa oportunidad de volver a festejar la vida, prueba de ello son las calacas o chocolates en noviembre ¡Y SON DULCES!

www.produccionesmanila.com

Dulcelandia Abril 2012

21


Tecnología

POPLOK

tm

Armador de bandejas que no usa goma

L

a armadora de bandejas POPLOK(tm), de Eagle Packaging Machinery, arma las bandejas corrugadas de tipo auto armables sin adhesivo. La máquina está diseñada para cualquier tipo de bandeja o charola auto armable que incluyen desde uno, dos o múltiples dobleces, hasta los diseños más complejos para exposición requeridos por algunas tiendas de tipo Club. Su diseño versátil le permite armar una gran variedad de cajas de diferentes tamaños en la misma máquina, hacer bandejas pequeñas o grandes, con o sin tapa. La empresa cuenta con una POPLOK para casi todas las aplicaciones, diseñada para reducir los costos de empleo e incrementar la productividad. Además, el no usar cintas o adhesivos es una alternativa amigable al ambiente de todos los armadores de bandejas. La POPLOK está equipada con características para cambio rápido de tamaño de bandejas, que les permite cambiar de un tamaño de caja a otro en cuestión de minutos. Una construcción robusta y solida que incluyen cojinetes de bolas sellados y rieles que se auto limpian en la sección de transferencia asegurando así una operación limpia, silenciosa y libre de mantenimiento. Otras

22 Dulcelandia Abril 2012

tecnologías utilizadas incluyen succión al vacío para la extracción de las bandejas, alimentación por encima de la máquina para un control positivo durante el proceso, y una mesa elevadora almacenadora de las cajas que provee una larga durabilidad, bajo mantenimiento y accesibilidad para los dueños. La capacidad de servicio de la POPLOK nunca ha sido tan sencilla gracias a las puertas de fácil acceso. Controles de automatización y programación (Omron o Allen Bradley disponibles), junto con pantalla táctil, le ofrece ajustes rápidos y efectivos a todos los parámetros de operación de la máquina. La POPLOK puede ser fácilmente interconectada con cualquier equipo de empaque y es capaz de acomodar diferentes alturas de descarga. La POPLOK de múltiples tamaños de bandejas puede ser construida basada en sus necesidades para armas di-

www.produccionesmanila.com

ferentes rangos de tamaño y estilos de bandejas. Eagle Packaging Machinery ha desarrollado una línea diversa de productos capaces de armar cajas y bandejas con cinta adhesiva o pegamento o de tipo autoarmable de varios dobleces. Para armar las cajas, Eagle ofrece los modelos Boxxer tm y la Boxxer T-12. Para armas bandejas, la POPLOK tm ,VASSOYO tm y la VASSOYOAIR tm. Además ofrece los modelos EZTAPEtm y el EZGLUE para sellar cajas y el Paletizador Z.ZAG Con instalaciones en el mundo entero, Eagle ha diseñado, desarrollado y exitosamente instalado máquinas en un rango diverso de industrias que incluyen bebidas, belleza, farmacéutica, impresiones, panaderías, industria automovilística y alimenticia.


TecnologĂ­a

www.produccionesmanila.com

Dulcelandia Abril 2012

23


Colaboración del mes

Propiedades que podemos utilizar para tener

coloides estables Los coloides son dispersiones pequeñas de un material en otro, de 10 a 1000 A°, pasan a través de la mayoría de los filtros de papel; generalmente no se pueden ver con un microscopio óptico sencillo, pero son detectables por dispersión de la luz, sedimentación y ósmosis. Están integrados por dos o más fases, una discontinua (fase dispersa o externa), que está compuesta por las partículas de mayor tamaño, y otra llamada continua (fase dispersante o interna) conformada por partículas de menor tamaño. De acuerdo a la naturaleza de las fases implicadas se califican en: Soles, que son dispersiones de sólidos en líquidos o de sólidos en sólidos. Aerosoles, que son dispersiones de líquidos o sólidos en gases. Emulsiones, son dispersiones de líquidos en líquidos (como la leche), gases en líquidos o de gases en sólidos. Como ejemplo tenemos la leche, que es una emulsión de grasas en agua, en donde el agente emulsificante es la caseína, una proteína que contiene grupos fosfato, en donde no hay una estabilización.

24 Dulcelandia Abril 2012

Otra manera de calificarlos es por su estructura o afinidad: liofílicas -que atraen al solvente- en los que están presentes grupos hidrofílicos capaces de formar puentes de hidrógeno, generalmente, y liofóbicas -que repelen al solvente-, y cuando el disolvente es agua en hidrofílicos e hidrofóbicos. El gel es una masa semirrígida de un sol liofílico donde todo el medio de dispersión ha sido absorbido por las partículas del sol. Todos los componentes de los alimentos se encuentran en estado de dispersión, la diferencia está en el tamaño de las partículas; los polímeros como el almidón o las proteínas no se disuelven, sino que crean un sistema heterogéneo. Una de las propiedades más importantes de los coloides es el tamaño reducido de su partícula que hace que adquieran una enorme superficie específica (área/volumen o área/masa), lo que genera que exista una elevada energía interfasial sobre la superficie que las separa: la estabilidad de los coloides depende directamente de la formación y de la naturaleza de las interacciones que ocurren en la superficie. (Badui).

Tamaño de partícula de las diferentes dispersiones Tipo de dispersión

Dispersión gruesa

Dispersión coloidal

Solución verdadera o dispersión molecular

Dispersión coloidal

>1000 A°

1000 - 1 A°

<10 A°

En el sistema todas las moléculas se mantienen mediante un equilibrio de fuerza provocado por la atracción o repulsión de las cargas de los iones presentes.

www.produccionesmanila.com


Colaboración del mes Los coloides más comunes en los alimentos están presentes en forma de soles, principalmente constituidos por polisacáridos y proteínas. La superficie presenta una carga positiva o negativa dependiendo del pH del sistema, éstas cargas generan fuerzas de repulsión con lo que el sistema se estabiliza, no existe una tendencia a la interacción de partículas individuales y éstas se distribuyen homogéneamente en la parte dispersante. Si dicha fuerza no existiera, las macromoléculas se agregarían y precipitarían.

El control del pH en los sistemas alimentarios nos puede ayudar a tener un sistema estable, evitando la sinéresis.

La naturaleza química de los grupos funcionales expuestos al exterior en contacto directo con el medio dispersante determina la carga eléctrica, lo cual se puede generar por medio de dos mecanismos:

Se pueden estabilizar algunas suspensiones de proteínas lácteas a pH cercano a 4 para la elaboración de algunos postres lácteos. La existencia de interacciones iónicas específicas entre los polisacáridos sulfatados como lo son las carrageninas y las proteínas de leche sirven para la preparación de productos lácteos saborizados en los que la estabilidad del sistema, incluyendo las proteínas precipitables por iones de calcio (Ca2+) puede realizarse mediante la aplicación de k-carragenina y de i-carragenina. Algunas interacciones iónicas no específicas se pueden establecer entre las proteínas y los polisacáridos que son capaces de ionizarse, como los alginatos, pectinas, carrageninas y la carboximetilce-

Ionización directa, en el caso de coloides que contienen proteínas por medio de la regulación del pH, considerando que esté por encima generando una carga negativa o por debajo del punto isoeléctrico generando una carga positiva, para no generar precipitación en el caso de que el punto isoeléctrico y el pH sean el mismo, porque en este caso la carga del polímero es cero, no existiendo mecanismo de estabilidad. Adsorción de iones de la solución, la carga está determinada por los iones del medio dispersante y la interacción depende directamente de la temperatura, del pH y de la fuerza iónica de la solución dispersante, por lo que los polisacáridos pueden adquirir una carga eléctrica dependiendo del medio en el que estén dispersos.

En preparaciones con grenetina, por ejemplo, la viscosidad y fuerza del gel varían con el punto isoeléctrico y el pH de la solución, lo que nos puede ayudar a formular productos con diferentes características de textura y apariencia. Ejemplos de interacciones con las proteínas y el efecto de pH lulosa, los cuales se caracterizan por su dependencia del pH y de la fuerza iónica. A pH 7 puede ser empleado como agente gelificante. Aprovechando las interacciones entre polisacáridos y proteínas, se pueden preparar diferentes tipos de geles alimenticios. Los enlaces covalentes, por ejemplo, por formar geles muy elásticos por reticulación de la gelatina con ésteres de la pectina o alginatos. En la microencapsulación de sabores, se aprovechan los geles mixtos proteína-agar, que después de calentarlos, tienen propiedades muy diferentes a los geles obtenidos sólo con agar o sólo con proteína, siendo útiles para esta función.

Bibliografía Atkins, P.W. Fisicoquímica, Fondo Educativo Interamericano, México D.F. 1985. Badui, Salvador. Química de los alimentos, Ed. Alhambra Mexicana, México D.F., 2ª edición 1990.

QA. Cecilia Mojica Delinutrición de México

www.produccionesmanila.com

Dulcelandia Abril 2012

25


Sabores de hoy

Maracuyá o fruta de la pasión

* Es una fruta dulce, refrescante y de fácil consumo, rica en sustancias de acción antioxidante

Por Malinali López

S

on varias las especies de la familia de las Pasifloráceas que dan frutos comestibles, entre ellos, el maracuyá o la fruta de la pasión, de sabor ligeramente acídulo y muy aromática. Otras especies trepadoras de la misma familia son importantes como plantas ornamentales. La fruta de la pasión amarilla tiene forma de baya y un sabor agridulce; la fruta de la pasión morada es más pequeña y de color púrpura o morado. La granadilla es otra variedad de la fruta de la pasión también conocida como granadilla dulce, de color anaranjado, dorado o amarillo pardo con pequeñas pintas blancas.

Origen y variedades

Está disponible desde octubre hasta abril, si bien su mejor temporada es en invierno.

Características

* Forma: es como una baya redonda u ovoide, siendo la variedad amarilla y la granadilla las de mayor tamaño. El grosor de la piel depende de la variedad. En la granadilla dulce la cáscara es lisa, dura y acolchada para proteger a la pulpa y su forma es oval, con un extremo acabado en punta.

Es una fruta originaria de Centroamérica. Brasil es posiblemente el mayor productor, seguido de Colombia, Venezuela y toda Centroamérica. También se produce en Kenia, Costa de Marfil, sur de África y Australia. El mercado europeo recibe además de las especies de frutas amarilla, morada y granadilla, una gran variedad de híbridos. Australia ha desarrollado híbridos resistentes, entre otros, Redland Triangular; mientras que en Hawai se encuentra la variedad Noél Especial, cuyos frutos pueden pesar hasta 90 gramos, de cáscara amarilla y pulpa naranja oscura, muy jugosa.

* Tamaño y peso: tiene un diámetro de 35 a 80 milímetros y un peso aproximado de 30 gramos. La fruta de la pasión amarilla es más larga que la morada y puede llegar a pesar hasta 100 gramos.

Brasil produce las siguientes variedades: Ouropretano, Muico, Peroba, Pintado y la Hawaina. En México la fruta comenzó a cultivarse desde 1989 y con el tiempo se estableció una demanda interna que es abastecida por los estados de Puebla y Veracruz.

* Sabor: tiene un sabor agridulce muy refrescante, exótico, afrutado y con una leve nota a albaricoque. La granadilla dulce tiene una pulpa gelatinosa, viscosa, de sabor más dulce que las otras variedades y muy aromática, con una consistencia similar a una mermelada.

26 Dulcelandia Abril 2012

* Color: su piel varía entre el amarillo o el morado y el naranja, en función de la variedad. La capa interna es blanca y la cavidad contiene gran cantidad de pepitas cubiertas de una carne anaranjada o amarilla y verdosa, muy sabrosa y aromática. La granadilla está repleta de crujientes semillas de color negro-grisáceo.

www.produccionesmanila.com


Sabores de hoy

Cómo elegirla y conservarla

La recolección se realiza cuando la fruta de la pasión, amarilla o morada, está madura, se cae al suelo y empieza a arrugarse, pero para poder exportarla fresca, la cosecha debe realizarse antes de que comience dicho proceso. Eliminando la piel y las semillas, se obtiene el jugo puro, que supone aproximadamente un 32% del peso total. Para su envasado, la fruta de la pasión debe ser seleccionada y cortada manualmente. Después se empaqueta en cajas con agujeros para permitir la ventilación.

además sus propiedades nutritivas, para toda la población: niños y jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas o madres lactantes y personas mayores.

Uso en gastronomía

La mayor parte de la producción de la fruta de la pasión o maracuyá se dedica a la elaboración de jugo, aunque también está ganando popularidad como postre. La pulpa gelatinosa se toma con la ayuda de una cuchara, usando la cáscara como recipiente.

La fruta de la pasión tiene una piel lisa que se arruga al poco de comprarla, lo que indica que está madura y que ha sufrido una pequeña pérdida de humedad. Las frutas arrugadas deben consumirse con la mayor brevedad.

Para obtener su jugo, se filtra la pulpa mediante un colador, y después se bate con batidora. Sirve como complemento para dar una nota de sabor exótico en jugos, sorbetes, macedonias de frutas, helados, cremas y diversos tipos de postres. La granadilla se toma con cucharilla y, a diferencia del maracuyá, las semillas resultan crujientes y deliciosas junto con la pulpa, de consistencia similar a una mermelada.

La granadilla se debe dejar a temperatura ambiente para que madure y su sabor se suavice y dulcifique. Una vez madura puede guardarse en la nevera durante una semana o se puede congelar en piezas enteras o extrayendo la pulpa, manteniéndose así en óptimas condiciones durante meses.

La infusión de sus hojas y flores se utiliza, además, con efectos medicinales.

Propiedades nutritivas

El agua es su principal componente. Contiene una alta cantidad de hidratos de carbono, por lo que su valor calórico es muy elevado. Cabe destacar su contenido de provitamina A, vitamina C así como de potasio, fósforo y magnesio. La variedad amarilla es más rica en minerales y en provitamina A que la morada. Además, contiene una cantidad elevada de fibra, que mejora el tránsito intestinal y reduce el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades. Es una fruta dulce, refrescante y de fácil consumo, rica en sustancias de acción antioxidante, motivo por el cual su consumo es adecuado, teniendo en cuenta

En Colombia es muy común el uso de esta fruta en diversas preparaciones que van desde dulces y mermeladas hasta jugos, zumos, y néctares, siendo muy apreciada por su sabor agridulce.

Algunas curiosidades

La flor de la pasión es fascinante y se usa a menudo para simbolizar hechos ocurridos en las últimas horas de la vida de Jesucristo, de ahí que la planta reciba este nombre. Además, sus flores se emplean con fines terapéuticos en caso de insomnio. La flor del Maracuyá es la flor nacional del Paraguay.

www.produccionesmanila.com

Dulcelandia Abril 2012

27


Sección financiera

Sección Financiera...Otra forma de Generar Valor Estimados subscriptores, en esta ocasión abordaremos el tema de barreras de conocimiento para la venta de una empresa, como parte importante en la decisión de ¿Cuándo vender una empresa? 11.1. Falta de experiencia en compra-venta en empresas mexicanas En los procesos de fusiones y adquisiciones, México sigue siendo muy joven en comparación con otras grandes economías desarrolladas. A pesar de sonadas transacciones de los últimos años, a nivel de la empresa mediana e incluso grande, el conocimiento de los procesos de compra o venta de las compañías es limitado. Un índice de la inmadurez de México en fusiones y adquisiciones, si comparamos con otros países, es la denominada tasa de frecuencia -el número de transacciones de compra-venta de empresas- en relación con el número de empresas registradas en el país. Este índice arroja que en países como Estados Unidos se dan al año 350 transacciones por cada 1000 empresas registradas, según Thomson Financial, fuente para la cual en México ni siquiera existe medición oficial.

¿Cuáles son las pautas que tiene que seguir el propietario? Básicamente, las mismas que seguirá un comprador para valorar la posible inversión en la empresa: * Revisión del negocio: posicionamiento estratégico, equipo directivo, desarrollo potencial, clientes, contabilidad analítica, presupuestos y plan de negocio. * Visibilidad: página web, imagen corporativa, estado de las instalaciones, relación con los medios de comunicación. * Revisión financiera: cuentas anuales, auditoría, empresas del grupo, revisión de activos, pasivos, gastos de la empresa. * Revisión laboral: organigrama, personal fijo y temporal, convenios, legislación del sector, compromisos adquiridos. * Revisión fiscal: inspecciones abiertas e históricas, impuestos, contingencias. * Revisión legal: normativas sectoriales, capital social, escrituras, poderes, patente, licencias, avales, seguros, pleitos.

Es evidente que la diferencia es significativa. Además, tal como se ha mencionado anteriormente, otra observación a tener en cuenta es que en las economías más sofisticadas en cuestiones de fusiones y adquisiciones usan mucho más los servicios de asesoría especializados, tanto financieros como jurídicos.

* Estudio medioambiental: auditoría, cumplimiento de normativas, tratamiento de residuos, etc.

11.2. Voy a vender mi empresa, ¿cómo lo hago?

El proceso suele empezar con una antelación mínima de un año, y tiene por objetivo definir los criterios que se usarán para la valoración de la empresa y mejorarlos antes de ponerla en venta, incluso adaptándose a los criterios que se prevé tendrá un potencial comprador.

Poner una empresa a la venta requiere una inversión importante del tiempo de los propietarios. No basta con anunciar que la empresa está en venta, hasta en algunos casos es mejor no anunciarlo. Si uno quiere optimizar la valoración de la empresa, tendrá que prepararla para el proceso de venta. La complejidad del proceso dependerá del estado actual de su empresa y de la capacidad de “autocrítica” del propietario.

28 Dulcelandia Abril 2012

Un buen asesor puede ayudar a la empresa a maximizar el valor de la misma y preparar un proceso ordenado que contribuya a ello.

Uno de los criterios más utilizados es el nivel de beneficios: EBITDA [beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones). Con los múltiplos de valoración, que habitualmente varían

www.produccionesmanila.com


Sección financiera

entre 6 y 12, una mejora en 1,000,000 de pesos EBITDA puede resultar en el aumento de precio de entre 6,000,000 y 12,000,000 de pesos. No sorprende que los propietarios de las empresas estén dispuestos a contratar un especialista para que analice la estructura de sus beneficios, ventas o activos (según las valoraciones del sector) para poder aumentar la valoración de su empresa. El análisis de los múltiplos de las transacciones en el sector permite al propietario hacer una estimación sobre el valor de su empresa. El resultado de una buena asesoría conlleva la identificación de los criterios clave de valoración de la empresa, los puntos de mejora de cada uno de los criterios, la definición de potenciales riesgos y los pasos para su reducción; además, incluye los hitos de revisión a lo largo del año o del período anterior a la venta. Los inversores valoran una empresa por las expectativas de su situación financiera en el futuro y no tanto por sus resultados pasados. Esto hace posible que las medidas de preparación de una empresa para la venta resulten en un aumento significativo de su valor. De todas formas, no nos engañemos, el proceso de Due Diligence por parte del comprador descubrirá los “arreglos rápidos” que sólo maquillan la situación de la empresa y no aportan soluciones. No existe ventaja alguna en poner a la venta una empresa “maquillada” que no tiene la base operativa para continuar como negocio en el futuro.

Existen varias formas de estructurar una transacción para que el costo fiscal sea mínimo. 11.4. ¿Cuáles son los riesgos de un proceso de venta? Los factores más importantes a controlar durante un proceso de venta son: * La confidencialidad * El flujo de información * El calendario de hitos Es importante asegurar que los potenciales compradores de la empresa empiecen a conocer detalles del vendedor sólo después de armar el acuerdo de confidencialidad. También en algunos sectores más que en otros, es vital que la información no acabe en manos de los competidores. Por otro lado, no es aconsejable esconder la información importante a los potenciales compradores, ya que antes o después la descubrirán y será más complicado reconciliar las posiciones en un proceso de negociación avanzado. El proceso de venta suele tardar alrededor de nueve meses y requiere una gran dedicación de tiempo tanto de los directivos como de los propietarios de la empresa. El vendedor tiene que saber marcar el ritmo del proceso para que no se alargue eternamente y no resulte en el deterioro de la situación económica de la empresa.

11.3. Si vendo, ¿tendré ventajas fiscales?

Continuaremos con el Capítulo 12 en próximos boletines.

Antes de descartar la venta de la empresa por los posibles efectos fiscales, es aconsejable contar con un asesor fiscal experto en este tipo de transacciones.

A aquellos lectores interesados en conocer más sobre la maximización del valor, les invitamos a ponerse en contacto con ZIMMA Consulting, S.C.

Sergio Lipuzcoa | ZIMMA Consulting Acerca de ZIMMA Consulting ZIMMA Consulting (www.zimma.com.mx), ofrece asesoría en procesos de compra y venta de empresas, así como reestructuración financiera y obtención de capital o deuda. Especializada en México y con cobertura mundial a través de la alianza con 45 despachos en 40 países (M&A International, www.mergers.net), ha cerrado exitosamente transacciones con un valor total superior a USD 3 billones. Para mayor información contactar al 0155-5292.6700

www.produccionesmanila.com

Dulcelandia Abril 2012

29


De fondo

Elige fecha y curso de acuerdo a tus necesidades CURSO TEORÍCO-PRÁCTICO *Tecnología y Elaboración de Productos de Caramelo Macizo y Suave. *Tecnología y Elaboración de Productos de Chocolate. *Tecnología y Elaboración de Productos sin Azúcar. *Tecnología y Elaboración de Productos Gelificados, Gomas y Aereado. *Tecnología y Elaboración de Productos Confitados y Trampados en Bombo. *Tecnología y Transformación del Cacao y Elaboración de Chocolates. *Tecnología y Elaboración de Productos sin Azúcar, Goma de Mascar con y sin Azúcar y Confitado. *Tecnología y Elaboración de Productos Enchilados. *Tecnología y Elaboración de Dulces Mexicanos. CURSO PRÁCTICO *Chocolatería Fina *Chocolatería Fina Gourmet *Gomas y Malvaviscos *Caramelo Macizo y Suave

FECHAS PRIMER SEMESTRE ENERO.- DEL 23 AL 26 FEBRERO.- DEL 13 AL 18 Y 27 AL 29. MARZO.- DEL 05 AL 10 Y 19 AL 31. ABRIL DEL 16 AL 21. MAYO.- 11 Y 12, 25 Y 26. JUNIO.- 1 Y 2,15 Y 16, 29 Y 30. JULIO.- DEL 16 AL 28.

CENTRO DE CAPACITACIÓN EN CONFITERÍA CUAUHTÉMOC 1300-A COL. JARDÍN C.P. 78270 30 Dulcelandia Abril 2012 TEL. + (52) (444) 813-00-39 Y 813-09-33

www.centrodecapacitacionenconfiteria.com www.produccionesmanila.com ccconfiteria@prodigy.net.mx


De fondo

Tendencias en el mercado mexicano de maquinaria de envasado y procesamiento * La industria genera 500 millones de dólares en importaciones anuales

D

e acuerdo a un estudio realizado por Packaging Machinery Manufacturers Institute (PMMI, por sus siglas en inglés), las principales tendencias en el mercado mexicano de envasado incluyen: las tiendas al detalle piden envases “personalizados” y para productos de marca propia, la sustentabilidad, las nuevas prácticas de negocios, y la evolución en los hábitos alimenticios del país. Estas tendencias, en combinación con otros factores, crean un mercado de aproximadamente 500 millones de dólares en importaciones anuales de maquinaria de envasado. El restante 15 a 20 por ciento de la demanda del mercado lo cubren proveedores locales.

A finales del 2011, PMMI llevó a cabo encuestas entre distribuidores, agentes y representantes de fabricantes internaciones de maquinaria de envasado en México. Sus opiniones y proyecciones acerca de las tendencias del mercado y de la industria se encuentran en el reporte “Estrategias de Venta Exitosas en el Mercado Mexicano”. En tiempos de consolidación, los detallistas usan el envase como diferenciador La venta al detalle en México ha pasado por un proceso de consolidación: los detallistas más grandes se fusionan con competidores o los adquieren o absorben a los más pequeños del gremio. Así que, además de pedir envases a la medida del formato de la tienda, los detallistas demandan envases que les permitirán ofrecer un producto que no esté disponible con la competencia.

www.produccionesmanila.com

Dulcelandia Abril 2012

31


De fondo Muchas de las empresas mexicanas que modernizan sus prácticas de negocios con nuevas herramientas tales como Balanced Scorecard, Kaizen y Business Intelligence, invierten en el software y la tecnología que harán sus procesos más eficientes. Los distribuidores dicen que, en muchos casos, la implementación de estas prácticas y sistemas de negocio implica modernizar la infraestructura, ya que al invertir en procesos de envasado eficientes logran un mejor uso de los recursos. Los proveedores, en particular las pequeñas y medianas empresas, que pueden cubrir estos requerimientos ingresarán más fácilmente a las grandes cadenas comerciales. Como resultado, las compañías de productos de consumo envasados (CPGs, por sus siglas en inglés) buscan maquinaria versátil y flexible para cubrir las cambiantes demandas del consumidor. Usar diferenciación de producto para competir con la marca propia Las tiendas de autoservicio lanzan cada vez más productos de marca propia, así como sus propias versiones de productos Premium, por consecuencia estos productos ya representan un 6% de las ventas al detalle en México. Una tendencia que afecta a los fabricantes de alimentos y bebidas en todo el mundo. Los fabricantes mexicanos que enfrentan la competencia adicional de las marcas propias, han descubierto el valor de diferenciar el producto para atraer a un consumidor tentado por una gran cantidad de productos de bajo precio. Si bien los fabricantes podrían elegir diferenciar el producto mismo, en particular los productos genéricos, optan con frecuencia por la diferenciación por el envase como la alternativa financiera más viable. Cambiar las condiciones de sustentabilidad y medio ambiente significa tomar nuevas opciones Los detallistas solicitan cada vez más información adicional sobre sustentabilidad, por ejemplo, la medición de huella de carbono o las especificaciones sobre reciclaje de los materiales de envase. Este tipo de políticas lleva a los fabricantes a buscar otro tipo de materiales de envase, así como maquinaria que pueda manejar estos materiales que tienden a ser más ligeros, suaves y más reciclables.

Estadísticas señalan cambios en los hábitos alimenticios Con una población de 112.3 millones, México continua creciendo arriba de 1.2 por ciento al año. El crecimiento es más alto en áreas urbanas que en áreas rurales, y hay más personas que toman sus alimentos en el trabajo o compran alimentos ya sea preparados o pre-cocidos, en vez de llevar comida de casa. Como resultado, se estima que la demanda de alimentos preparados y envasados tenga un crecimiento anual mayor al 6 por ciento, y este segmento impulsa las ventas de maquinaria de envasado y procesamiento. “Las empresas mexicanas y centroamericanas buscan aumentar su producción para cubrir la demanda del mercado. Por lo tanto, la necesidad de maquinaria innovadora tanto de envase como de procesamiento, además de soluciones de clase mundial, también van en crecimiento en Latinoamérica,” dice José Martínez, director para América Latina de PMMI. “Expositores de todo el mundo exhibirán las innovaciones y soluciones más recientes en envasado y procesamiento durante EXPO PACK México 2012, que se llevará a cabo del 26 al 29 de junio en la Ciudad de México”, señala Martínez. EXPO PACK México 2012 atraerá a 25,000 visitantes de México y Latinoamérica, y presentará a más de 900 expositores provenientes de 26 países, representando toda la cadena de proveedores de la industria de envasado y procesamiento.

Nuevas herramientas administrativas y nuevas prácticas de negocios

32 Dulcelandia Abril 2012

www.produccionesmanila.com


Entorno internacional

www.produccionesmanila.com

Dulcelandia Abril 2012

33


Entorno internacional

Fuerte presencia internacional en

Traducción Malinali López

L

os visitantes que asistan este año a Natural & Organic Products Europe disfrutarán de una mayor oportunidad de expandir sus gamas internacionales con expositores de más de 26 diferentes países. Como el único evento dedicado a esta industria en el Reino Unido, Natural & Organic Products Europe ofrece una propuesta única de fabricantes y proveedores internacionales que buscan fortalecer y expandir su presencia comercial en los crecientes mercados orgánicos y naturales del Reino Unido y Europa, dicen los organizadores. Estas solo pueden ser buenas noticias para los

34 Dulcelandia Abril 2012

* Ofrece una propuesta única de fabricantes y proveedores internacionales de productos orgánicos

compradores que asistan en el 2012; porque, con alrededor de un cuarto de los expositores con base en el extranjero, los visitantes no sólo se benefician al ver cientos de marcas innovadoras del Reino Unido, sino también algunas de los mejores y más exclusivos productos naturales y orgánicos que el mundo tiene para ofrecer. “En los últimos 16 años, Natural & Organic Products Europe ha sido reconocida como una plataforma clave en la introducción de nuevos productos naturales y orgánicos al mercado europeo”, dice Simon Barry, director del evento.

www.produccionesmanila.com

“Para el 2012, el show albergará pabellones nacionales provenientes de Francia, Italia, Letonia, Austria, Brasil y los Estados Unidos, además de la participación de muchos otros países, de manera individual, incluyendo a la República de Irlanda, Australia, Canadá, México, Nueva Zelanda, Chipre, Dinamarca, Países Bajos, Hong Kong, India, Portugal, Rumania, España, Suecia, Sudáfrica, República Checa, Eslovenia, China y la República de Corea. Así, ya sea que los compradores viajen solo unos kilómetros de distancia o vuelen alrededor del globo, encontrarán tanta abundancia aquí que simplemente no encontrarán en ninguna otra exposición”, dijo Barry.


Entorno internacional Los países han incrementado su presencia para este 2012, incluyendo Letonia, conducido por la Agencia de Inversiones y Desarrollo de Letonia, quien ha duplicado el tamaño de su pabellón, y Francia, que ahora ocupa dos pabellones por primera vez, con sus contingentes de belleza y alimentos, ahora separados por el área dedicada a Natural Beauty & Spa, y por The Natural Food Show, respectivamente. Los proveedores de alimentos y bebidas del pabellón francés incluye: Choc’ fleurs, creadores del chocolate orgánico con pétales de flores y semillas de cáñamo; mermeladas, conservas y productos de Naturgie; panaderos orgánicos Moulin Du Pivert, Tech & Co., fabricantes de queso orgánico Fromagerie la Lémance, maestros chocolateros Saveurs et Nature, fabricantes de confitería Europa Sweet, productores de aceite Jules Brochenin, proveedor de aceite de oliva orgánico Mondolio, y Lactalis Nutrition Sante -una división de Groupe Lactalis, líder mundial en productos lácteos. Otro entusiasta país europeo que continua promoviendo su reputación de excelente en la cocina es Italia; con una nueva Villa Italiana presenta una variedad de comida de especialidad y proveedores de bebidas, incluyendo Abafoods, creadores de vegetales orgánicos y bebidas de frutas de las marcas Isola Bio y Sole del Mattino Bio; los importadores de comida orgánico The Sicilian Deli, y los productores de vino orgánico Azienda Agricola Durante. Natural Food Show también presume del regreso de varios expositores italianos, incluyendo a los productores orgánicos y alimentos libres de Fiorentini Alimentari y Terra Bio Soc. Coop, una asociación orgánica de más de 60 operaciones de agricultura y procesamiento en la región italiana de Le Marche.

Demeter International -el único certificador en el mundo de las granjas y productos Biodynamic- también está de regreso en la exposición; por séptimo año consecutivo presenta su propio pabellón dentro del evento. Otros expositores y líderes defensores de la agricultura biodinámica, incluyendo a Naturata -uno de los mayores distribuidores de Demeter foods, productor del alimento orgánico para bebé Holle Baby Food; la marca Viana del estilo de vida “veggie”; y comida especializada orgánica congelada Natural Cool. Brasil y los Estados Unidos también están listos para dejar

su huella en la renombrada sección Health & Nutrition and Natural Living de la exposición. Con Wisdom Natural Brands, fabricante líder en Estados Unidos de productos con stevia -incluyendo el endulzante SweetLeaf y el té Wisdom of the Ancient-; Miracle Noodle, creadores de sustitutos bajos en calorías para pasta o arroz; el productor de saludables tamales Arizona Tamale Factory, encabezando el contingente norteamericano. Y entre los expositores brasileños que participan se incluyen 100% Amazônia, con productos hechos de súper frutas amazónicas tales como acai, berries, acerola, cupuacu, tapereba, buriti y bacuri; y Art De Terra, productores de los bolsos de mano de moda hechos totalmente de hierba de oro y fibras indígenas naturales. Otras compañías internacionales que hacen su debut en este 2012 incluyen Fitness Pharma, la marca de vitaminas más vendida en Escandinavia; Organic Beverages BV, Dutch-based creadores del refresco Oggu; Stefan Balachandran, productor español de aceite de olivo; el productor de jabón de aceite de oliva Nablus soap BV de los Países Bajos.

www.produccionesmanila.com

Dulcelandia Abril 2012

35


Entorno internacional

Alianza estratégica de

PepsiCo-Ocean Spray *Esta alianza es un ejemplo del nuevo modelo emergente para la operación conjunta de empresas Por Brian A. Smith Traducción Malinali López

C

uando la marca de alimentos y bebidas de millones de dólares PepsiCo y la cooperativa de agricultura Ocean Spray anunciaron públicamente su recién formada alianza estratégica en enero de este año, fue el ejemplo más fuerte, hasta la fecha, en el renaciente interés en operaciones conjuntas y arreglos de co-empaquetamiento en la industria de los alimentos. Dichos arreglos han incrementado tanto en volumen como en complejidad los últimos 18 meses, y aunque es todavía un poco temprano, son modelos emergentes que se deben considerar. Una capacidad de mejora gradual de la económica, exceso de equipo y capacidad de distribución y expansión global están convergiendo para, una vez más, crear empresas viables con operaciones conjuntas en la industria. A continuación la forma en como cada uno de esos factores crea un impacto.

36 Dulcelandia Abril 2012

- Con la economía que muestra signos de una recuperación modesta, los pequeños fabricantes que tratan de mantenerse a la vanguardia de la curva económica mediante la introducción en nuevos mercados, están todavía un poco vacilantes. La curva de aprendizaje es empinada, y los costos de entrada son muy altos para cualquiera, pero las súper marcas lo pueden resistir. Las operaciones conjuntas puede mitigar esas barreras al proveer un socio que tiene una red de distribución establecida, reconocimiento de marca, experiencia local y el equipo disponible. - Los grandes fabricantes cuentan con una variedad amplia de su propio equipo, lo que les da el exceso de producción o de capacidad de distribución para obtener beneficios económicos a través de las operaciones conjuntas. - La gama global se está expandiendo. No son sólo los norteamericanos quienes se están sintiendo cada vez más cómodos con los nuevos sabores. Mientras el mundo pareciera estar rompiendo fronteras, brotes de otros populares sabores se están expandiendo, si no al mismo tiempo, sí al mismo ritmo. La unión de PepsiCo y Ocean Spray ejemplifica estas fuerzas. Como parte de la alianza, PepsiCo tendrá derechos exclusivos para fabricar y distribuir el portafolio de bebidas a base de arándano y mora azul, a través de su división de Bebidas Latinoamérica. Las compañías compartirán la responsabilidad del mercadeo de producto, y planean colaborar en la innovación de productos. Y como los dos han sido socios en el pasado -incluyendo una alianza en el 2006 con la fabricación y distribución en Estados Unidos de un producto, que fue subsecuentemente expandido en el 2009 para incluir productos adicionales-, el tema de la “confianza”, por el cual los nuevos socios tienen que atravesar, fue bastante minimizado en esta nueva asociación.

www.produccionesmanila.com


www.produccionesmanila.com

Dulcelandia Abril 2012

37


Entorno internacional

Si los factores que dirigen este resurgimiento actual de operación conjunta son diferentes, también los son las condiciones que la guían. Las operaciones conjuntas que hemos visto son más propensas a ser de poca duración, y proporcionan a los socios muchas oportunidades de salida. También son más propensos a ser globales, expandiéndose más allá de la tradicional relación “copacking”. Una de las consecuencias de esta amplitud es un extendido y menos amigable proceso de negociación.

En términos de equipo, PepsiCo ha sido uno de los líderes globales en expandirse gracias a su capacidad de autofabricación, en los últimos años. Gran parte de ésta fue diseñada para coincidir con una menor dependencia de equipo diseñado para los refrescos carbonatados, y para lograr eficiencias ambientales a través de avances tecnológicos. Además de la ampliación de las instalaciones de Gatorade alrededor del 2006, la compañía ha expandido su capacidad de producción mediante la instalación de equipos en América Latina, India, Filipinas y Vietnam. Finalmente, la asociación de PepsiCo-Ocean Spray es un ejemplo casi perfecto de la expansión de la gama global. Tal vez ningún alimento sea tan estadounidense como los arándanos, y hasta qué punto el éxito de las bebidas de arándano y mora azul entre los norteamericanos está asociada con el Día de Acción de Gracias sin duda será probado en Latinoamérica. Si el gusto se puede traducir en absoluto más allá de sus fronteras originales, Ocean Spray necesitará las ventajas únicas de la estructura y experiencia de PepsiCo en el mercado latinoamericano.

38 Dulcelandia Abril 2012

Se aconseja que los fabricantes que entran en una operación conjunta lo hagan con los ojos bien abiertos. ¿Qué controles de información y administración tengo?, ¿quién es responsable si las cosas salen mal?, ¿cómo se pueden medir los daños si mi socio falla al cumplir con sus obligaciones?, ¿cuál es mi estrategia de salida? Los participantes más exitosos de una operación conjunta son aquellos que están dispuestos a hacerse previamente estas incómodas preguntas.

Brian A. Smith es socio y miembro del Food Industry Team, en el bufete de abogados de Chicago de Freeborn & Peters LLP. Se especializa en la planificación estructural e impuesto de las empresas para las operaciones conjuntas y adquisición, en una variedad de sectores, incluyendo alimentos y bebidas.

www.produccionesmanila.com


Sabores de hoy

www.produccionesmanila.com

Dulcelandia Abril 2012

39


Agenda empresarial

2012 Expo Pack México Junio 26-29 D.F., México www.expopack.com.mx

ABRIL Expo Embala 2012 Abril 24-27 Sao Paulo, Brasil www.expoembala.com.br

JULIO CONFITEXPO Julio 31-3 agosto Guadalajara, México. www.confitexpo.com

MAYO Sweet & Snacks Expo Mayo 8-10 Chicago, Estados Unidos www.sweetsandsnacks.com

SEPTIEMBRE

Hispack 2012 Salón Internacional del Embalaje Mayo 15-18 Bacelona, España www.hispack.com

LAFS Septiembre 5-7 Cancún, México www.lafs.com.mx

Expologística Mayo 29-31 D.F., México www.expologistica.com

IBA 2012 Septiembre 16-21 Munich, Alemania www.iba.de

JUNIO

OCTUBRE

Expo Carga 2012 Junio 4-8 D.F., México www.expo-carga.com

Tokio Pack Octubre 2-5 Tokio, Japón www.tokyo-pack.jp

Alimentaria México Junio 5-7 D.F., México www.alimentaria-mexico.com

Expo El Gourmet Octubre 5-7 D.F., México www.tradex.com

40 Dulcelandia Abril 2012

www.produccionesmanila.com



DULCELANDIA ABRIL 2012