Revista Procaña 145

Page 1

DE LA

MANO

con los pequeños productores

Mercado mundial del azúcar

¿Qué traerá el 2024?

Historias de Caña

No. 145 • marzo 2024 ISSN 1657-4664

Marzo 2024 - Edición No. 145

Cali - Colombia - ISSN 1657-4664

Presidentes honorario

César uribe Urdinola (QEPD)

Jaime Domínguez Vásquez (QEPD)

Mario Hernán Salcedo Piedrahíta (QEPD)

Octavio Cruz Moreno

Carlos Hernando Azcárate Tascón

José Vicente Irurita Rivera

Carlos Hernando Molina Durán

Guido Mauricio López Ochoa

Junta Directiva Procaña 2023-2025

Presidente

Marta Isabel Lince Cabal

Vicepresidente

Axel Von Sneidern Calero

Principales

Oscar Flórez Caicedo

Carlos Hernando Molina Durán

Guido Mauricio Lopez Ochoa

Ana María Payeres Tenorio

Felipe Mejía

Ángela María Cabal Barona

Juan Manuel Salcedo Cabal

Suplentes

Felipe Otoya Casasfranco

Juan Ramón Guzmán Sánchez

Mónica Barona Figueroa

Genario Caicedo Muñoz

Andrea Villalobos Vasquezorozco

Rafael Uribe Toro

Mauricio Mejía Medina

Adriana Guzmán Maldonado

Luis Bernardo Rentería Pilonieta

Directora Ejecutiva

Martha Betancourt Morales

Comité Editorial

Axel Von Sneidern Calero - Felipe Mejía Villegas

Juan Manuel Salcedo

Cabal - Felipe Otoya

Casasfranco - Andrea

Villalobos VazquezorozcoRafael Uribe Toro - Carlos Hernando Azcárate Tascón - Jimmy Mejía Azcárate

Dirección Editorial y Periodística

Xiomara Iveth Campo

Periodista

Johan Quimbaya

Corrección de Estilo

Dennis Alejandra Gómez

Colaboración

Ximena Pava González

Fundación Caicedo González

Riopaila Castilla - Wilson

García CVC - Freddy

Fernando Garcés Obando y

Margarita María RodriguezCenicaña

Fotografias

Archivo Procaña - AnfassaFreepik - AdobeStock

Diseño y Diagramación

Impresos Richard

Jefe de Servicios

Gremiales

Alejandra Acebedo Bello

Tel: 310 825 9113

Impresión

Impresos Richard

Procanacol

Procañacol

@procanaCol

ProcañaCol

PROCAÑA

Los artículos publicados son responsabilidad de sus autores. Tarifas Postal reducida, permiso 1042 Res. 3766 de noviembre de 1990.

Procaña no se hace responsable por la calidad e idoneidad de los bienes y servicios aquí ofrecidos, ni por los datos personales de quienes deseen adquirirlos.

Procaña es una organización gremial sin ánimo de lucro dedicada a promoverel cultivo sostenible de la cala de azúcar y la ilustración de sus afiliados.

Calle 64N # 5BN-146 Centro Empresa Oficina 315 Torre A

Tel. 310 825 9113 - 312 604 55 04 - 320 696 8090 Cali - Colombia E-mail: procana@procana.org

Desde la edición 138 Procaña imprime en Papel Bond no esmaltado, 100% caña

SEGURIDAD: LA GRAN PREOCUPACIÓN DE LOS AGRICULTORES

CONSCIENCIA EN EL CONTROL DE LOS CULTIVOS

EL DESAFÍO DE LAS NUEVAS VARIEDADES

FERTILIZACIÓN LÍQUIDA, UNA ALTERNATIVA EFICIENTE

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

ASÍ AVANZA NUESTRA SEMBRATÓN

MAGDA ORTÍZ LÍDER DE ASOAMAIME

EL CAMPO, UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA

ALDEAS UNA ALIANZA QUE GENERA MAS Y MEJORES OPORTUNIDADES

MERCADO MUNDIAL DEL AZÚCAR: ¿QUE TRAERÁ EL 2024?

ENTREGA DE REGALOS

PROCAÑA Y LOS PEQUEÑOS CULTIVADORES

CORAZÓN DE CAÑA COMIENZA A CONQUISTAR A LOS COLOMBIANOS

LI ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA DE AFILIADOS A PROCAÑA

SEGURIDAD JURÍDICA DE LA PROPIEDAD DE LA TIERRA

EXENCIÓN DEL COBRO A LA SOBRETASA DE ENERGÍA

COMANDO CONJUNTO N°2 ACOMPAÑA A LAS COMUNIDADES

¡CALI Y EL VALLE DEL CAUCA SON COP 16! IN MEMORIAM

SEMINARIO COSTOS DE PRODUCCION EN CAÑA DE AZUCAR

3
4 6 8 10 13 14 16 17 18 22 24 25 26 28 30 32 35 34

SEGURIDAD: LA GRAN PREOCUPACIÓN DE LOS AGRICULTORES

Es evidente el deterioro significativo de los indicadores de seguridad a nivel nacional, tanto en zonas urbanas como rurales; secuestros, extorsiones, robos, invasión de tierras, atentados contra la integridad y el derecho al trabajo en el campo, bloqueos a las carreteras, y otras conductas delictivas, que han alterado las condiciones de vida y bienestar.

El departamento del Cauca es uno más azotados por la violencia, especialmente los municipios de Santander de Quilichao, Buenos Aires, Suárez, Puerto Tejada, Caloto, Guachené, Villarrica, Corinto, Miranda, Padilla, Jambaló, Cajibío, Caldono y Toribío, y en la mayor parte de ellos la caña de azúcar es fuente de empleo, fuente de ingresos para los municipios, a través del pago de impuestos y desarrollo social de programas en salud, educación, deporte y más.

Desde el 2014 se vienen registrando invasiones a la propiedad privada agresiones al medio ambiente, quema de maquinaria, violación de los derechos humanos de los trabajadores, situación verdaderamente insostenible que deja a la fecha más de 5.000 hectáreas afectadas, 6 trabajadores asesinados, 15 heridos, 15 secuestrados y una serie de hechos violentos que enlutan y que dejan al norte del Cauca en una situación muy complejo de orden público y crisis social, convirtiendo a este departamento en una región donde la incertidumbre, disminución de oportunidades, pérdida de confianza para la inversión, han ido comprometiendo la viabilidad de los proyectos de vida de sus pobladores.

Es el deterioro de los indicadores de seguridad.

En ese lapso de tiempo, Procaña ha participado en más de 100 reuniones con ministros de defensa y la Cúpula Militar, así como Ministros de Agricultura, Interior, Vicepresidentes de la República, de este y otros gobiernos, y órganos de control, para analizar la situación, proponer planes de acción para estabilizar el territorio, pero las soluciones efectivas no llegan.

Tenemos que reconocer la presencia de la fuerza pública, UNDMO, Policía y Ejército como también hay que entender que estos son procesos que deben ir más allá, al plano jurídico y constitucional, espacios de diálogo y respeto de los derechos de todos.

Desde junio del 2022 se expidió la primera resolución que creó la Mesa del Norte del Cauca, formalizada con la Resolución 1691 del 2022 y a la que concurren la Vicepresidencia de la República y los Ministros de Defensa, del Interior, Ministerio de Agricultura, y sus entidades adscritas, la fiscalía, organismos internacionales como la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos – Mapp OEA, representantes de los trabajadores, de los productores de caña, de los ingenios, entre otros. Ha sido un espacio de diálogo y el Gobierno ha hecho presencia, en algunos momentos se han tenido avances, pero lo cierto es que los predios siguen invadidos, las agresiones se mantienen y este año se ha bloqueado 5 veces la vía Panamericana, y tristemente en febrero otro trabajador fue herido.

Editorial 4
Martha Betancourt - Directora ejecutiva

Los propietarios afectados han presentado más de 700 denuncias ante la Fiscalía General de la Nación, sí hay órdenes de captura y capturados, sí hay algunos procesos de diálogo.

Es tan compleja la situación que otros gremios se han sumado, como los Comité Intergremial Empresarial del Valle, del Cauca, el Consejo Gremial Nacional – CGN, la Sociedad de Agricultores de Colombia SAC, que también conoce de la problemática de la región y que han prendido las alarmas frente a la urgencia de que el ESTADO GARANTICE LA SEGURIDAD EN LOS TERRITORIOS, como mecanismo para evitar el recrudecimiento de la crisis social y económica que termina afectando al sector agrícola y por ende la producción de alimentos.

Procaña ha sido reiterativo frente al Gobierno para que tome medidas inmediatas y efectivas, el Estado tiene la responsabilidad de restablecer el

orden y por supuesto, restablecer también la estabilidad social que se ha creado en el territorio y que en el norte del Cauca es angustiante.

La comunidad cuenta con la agroindustria de la caña de azúcar, razón por la cual desde el 2019 se crea el fondo social con el que participamos en apuestas productivas, aportando recursos económicos y técnicos. El sector tiene muchos avances en tecnología, también podemos aportar conocimiento en materia de contratación y comercialización, la propuesta es promover diferentes alternativas donde todos los actores del territorio podamos participar en proyectos productivos para que las comunidades afectadas en sus territorios puedan desarrollarse y crecer.

Editorial

CRITERIOS DE MANEJO DE LOS CULTIVOS

En la agroindustria de la caña tanto los ingenios, como los cultivadores, estamos recurriendo a la innovación, adopción de nuevas tecnologías y prácticas, para adaptarnos y mitigar los efectos del cambiante entorno ambiental con la orientación de Cenicaña.

Nuestro sector se ha visto enfrentado a dificultades en relación con temas de orden público y productividad. Tenemos grandes retos en Procaña para brindar apoyo a nuestros afiliados en las diferentes coyunturas con el fin de contribuir a la estabilidad sectorial.

El cultivo de caña de azúcar, desde el 2021, ha experimentado niveles de precipitación elevados que han dificultado la ejecución de las diferentes labores agrícolas, algo que se evidenció en los indicadores de productividad en el año 2023. Desde inicios del 2024 estamos viviendo los rigores del fenómeno de El Niño, que trae consigo altas temperaturas, aumento de radiación, evapotranspiración, entre

otros, que impactarán los indicadores de productividad dependiendo de la intensidad y del periodo de duración.

Por lo anterior es fundamental evaluar y considerar la calidad y oportunidad de ciertas prácticas con el fin de garantizar la continuidad del negocio agrícola, al tiempo que se mantiene el suministro de caña para los ingenios y los otros sectores relacionados como la sucroquímica, macrosnaks, bioenergía y etanol.

En la agroindustria de la caña tanto los ingenios, como los cultivadores, estamos recurriendo a la innovación, adopción de nuevas tecnologías y prácticas, para adaptarnos y mitigar los efectos del cambiante entorno

Desde la Estrategía 6

Desde Procaña mantenemos el compromiso con la capacitación y transferencia de conocimiento a través de nuestros eventos.

ambiental con la orientación de Cenicaña. Hemos avanzado en adecuación y diseño de campos, diversificación de variedades, tecnologías eficientes en manejo de riegos, incorporación de residuos de cosecha para mejorar suelos, entre otras temáticas, lo que ha llevado a modificar los criterios de manejo para cada zona agroclimática.

Es esencial que nos comprometamos y nos involucremos con la adopción de nuevas tecnologías en nuestros cultivos para poder intervenir, adoptar las nuevas prácticas de manera temprana, focalizada y oportuna, lo que nos permitirá reducir costos, aumentar la productividad y adaptarnos a la variabilidad climática.

Los invitamos a hacer uso de las prácticas de nuestro centro de investigación para implementarlas y participar activamente en las capacitaciones sobre temas claves como: la mejora de factores limitantes, la optimización de la fertilización, el control de plagas y la adopción de tecnologías eficientes, entre otros, lo cual beneficiará a todo el sector.

Desde Procaña mantenemos el compromiso con la capacitación y transferencia de conocimiento a través de nuestros eventos, que muestran a los agricultores de caña las ventajas de adoptar las prácticas, herramientas y tecnologías que tiene disponible Cenicaña, exaltando también las prácticas que algunos productores innovadores desarrollan y ponen al servicio del sector, siempre con el acompañamiento del centro de investigación.

Las herramientas de seguimiento e información en línea son sistemas que facilitan nuestras labores de campo y nos permiten ser más ágiles en dar respuesta a las demandas del entorno ambiental y su cuidado. Los buenos precios del azúcar nos han permitido sobrellevar el impacto de la caída en las toneladas de caña por hectárea y rendimiento, pero sabemos que luego de tres años es previsible que los precios tiendan a bajar.

Es el momento de hacer las inversiones y de adoptar la tecnología que ofrece CENICAÑA, como mecanismo para mejorar la productividad de nuestros campos, lo que implica también que cada cultivador aplique nuevos criterios para mitigar los efectos medioambientales en sus cultivos y sostener o aumentar la productividad del sector para seguir generando prosperidad y bienestar en nuestra región.

Desde la Estrategía 7

EL DESAFÍO DE LAS NUEVAS VARIEDADES

Genetista, MSc. Posgrado En Mejoramiento Genético De Plantas (Énfasis fitomejoramiento); Doctorado En Producción De Plantas Tropicales Y Producción De Semillas Con Énfasis En Mejoramiento Genético De Plantas. Líder De Área De Mejoramiento Genético.

LA RESILIENCIA

DE

LAS VARIEDADES

ANTE

LA INQUIETUD DE RENOVAR UN CULTIVO

Con una voz pausada y la sabiduría reflejada en sus ojos, el Dr. Fredy Salazar Villareal, un genetista sensible ante el entorno y las exigencias de la industria nos guio desde la importancia de las semillas hasta las renovaciones de los cultivos; enfatizando que ingenios y proveedores conocen el campo y las condiciones de su cultivo, como también las consideraciones a tener en cuenta con los desafiantes retos ambientales, lo que nos obliga a adaptarnos rápidamente a los diversos factores que afectan la productividad agrícola.

Aquí dejamos un fragmento de la entrevista:

¿Cuáles son los desafíos más grandes que enfrenta al producir nuevas variedades de caña de azúcar?

El gran desafío es la variabilidad climática que pone en riesgo de alta inestabilidad con bajas productividades, lo que afecta nuestra competitividad. Estos dos factores exigen que nuestras variedades en principio tengan una base genética que les permita ser resiliente y que les permita tolerar las inclemencias climáticas que son cada vez más erráticas en nuestro entorno.

Otro de los desafíos que tenemos como industria es ir definiendo cuales son esos otros subproductos (más allá del azúcar, energía y alcoholes) derivados del cultivo que pueden entrar a complementar el negocio.

¿Qué avances recientes ha habido en la investigación y desarrollo de nuevas variedades de caña de azúcar en Cenicaña?

En el Programa de Variedades de CENICAÑA se han creado estrategias para producir variedades que vayan muy acorde a las variedades de alta tecnología o de última generación, desarrollando materiales híbridos de alto potencial de producción en sacarosa y biomasa y generando impactos importantes en TAH. Además, hemos trabajado en el mejoramiento genético de poblaciones en donde no producimos variedades comerciales, pero buscamos incrementar en parentales genes que confieren resistencia genética tanto en enfermedades como en insectos plagas de importancia para la agroindustria de la caña de azúcar.

También contamos con un área de investigación en biotecnología que avanza en evaluar, validar e incorporar nuevas tecnologías como la selección genómica que van a permitir desarrollar mejores progenitores y por lo tanto mejores variedades de mayor productividad. Con el uso de las herramientas biotecnológicas podemos identificar genes para características de interés para la industria relacionadas con estreses bióticos y abióticos que permitan mitigar los efectos del cambio climático y reducir la matriz de costos, entre ellos esta identificar genotipos más eficientes en la toma y el uso del agua y del nitrógeno, ya que en la actualidad estamos afrontando condiciones climáticas extremas como el déficit o el exceso hídrico y los fertilizantes nitrogenados son insumos que debemos importarlo a costos elevados

Cenicaña viene trabajando aproximadamente desde hace 8 años en incorporar el concepto de resiliencia genética en el desarrollo de las nuevas variedades y esperaríamos que en los siguientes 6 o 7 años salgan las primeras variedades con una genética mucho más fina, trabajada y con mejor adaptación a las condiciones cambiantes del clima. En la actualidad tenemos proyectos regionales e internacionales que están apoyando la obtención de estos materiales. Se esperaría que en un futuro cercano podamos contar

Desde el Campo 8

Desde el Campo

con variedades más avanzadas de lo que tenemos hoy día y es probable que nuestras generaciones siguientes contarán con genotipos más elaborados y mejor adaptados.

¿Cómo se garantiza la calidad y pureza genética en las nuevas semillas desarrolladas por Cenicaña?

Es una de las preguntas más valiosas con un mensaje especial para nuestros proveedores e ingenios. Todo negocio agroindustrial empieza por la semilla, si nosotros garantizamos una excelente calidad de la semilla, nuestro negocio ha comenzado bien. Alrededor del tema de la semilla, algunos consejos:

• Asegure que la semilla provenga de un semillero de calidad, pureza genética y libres de patógenos. En Cenicaña producimos semilla in vitro, libre de virus (hoja amarilla y rallado fino) y enfermedades bacterianas como raquitismo y escaldadura de la hoja.

• Que la semilla esté libre de insectos y plagas (salivazo y Diatraea) y que sea la que realmente usted desea y no una combinación de semillas sin garantía de sanidad, calidad, ni cómo fue producida.

• Obtenga una semilla la cual no haya sido estresada por agua, por falta de nutrición y sus condiciones fueron las ideales para el desarrollo de la misma.

Es importante buscar una orientación técnica idónea con el fin de obtener toda la información que le permita tomar las mejores decisiones a la hora de adquirir una semilla que le permita un cultivo de excelente productividad y calidad.

¿Qué recomendaciones daría a los agricultores que están interesados en adoptar nuevas variedades de caña de azúcar?

Hay diferentes recomendaciones que podemos dar.

• Las variedades son desarrolladas bajo el concepto de agricultura específica por sitio, adaptadas para tres zonas distintas: zonas semisecas, húmedas y de pie de monte, conozcan bien su zonificación y seleccionen la mejor variedad en función de ella, si es posible con asistencia técnica, con el personal del ingenio, o visiten a Cenicaña para recibir apoyo en la selección adecuada.

• Diversifique las variedades en los lotes. Es ideal que cada agricultor tenga una diversidad genética en sus campos, sembrando entre tres o cuatro variedades distintas, todas con igual productividad o adaptadas a sus condiciones ideales.

• Se debe hacer un seguimiento a la oportunidad y calidad de las labores agrícolas entre ellas el manejo de aguas, nutrición y del control de arvenses, especialmente durante la siembra y el establecimiento del cultivo, ya que es cuando la variedad define su potencial productivo. Estas recomendaciones son válidas y esencial tenerlas en cuenta.

• Asesórese con asistentes técnicos y considere la opción de introducir el concepto de mezclas o compuestos varietales para disminuir el riesgo por enfermedades o cambios climáticos. Estas mezclas pueden garantizar la sostenibilidad de los negocios agrícolas.

¿Se deben renovar los cultivos?

Es una pregunta difícil de contestar y voy a tratar de explicar cómo desarrollamos una variedad hoy en día. Renovar o no renovar depende de muchos factores, principalmente económicos. La decisión de renovar es netamente personal del proveedor o agricultor, quien evalúa si su variedad ha reducido la productividad. En Cenicaña, contamos con herramientas como el servicio de econometría, que desarrolla modelos para evaluar la rentabilidad de tener un cultivo y el momento de hacer la renovación. Recomiendo acercarse al área de econometría para realizar este estudio sin costo alguno y permiten determinar si renovar o no es viable. Es importante destacar que la genética de las nuevas variedades que estamos desarrollando es diferente a las variedades de hace 30 años, además las condiciones climáticas también han cambiado, siendo hoy días más erráticas. Son variedades de alta productividad de toneladas de azúcar por hectárea ya sea por la vía de sacarosa o por la vía de la biomasa. Son variedades que pueden estar produciendo el equivalente a uno o dos cortes más cuando se comparan con las variedades anteriores en los primeros cinco cortes. Las variedades cada una de ellas tiene un manejo agronómico distinto, son entes vivientes a los que debemos brindarles condiciones diferentes y no un manejo general, eso nos ayuda a bajar impactos de productividad o incrementarla, al igual que en matriz de costos.

9

FERTILIZACIÓN LÍQUIDA, UNA ALTERNATIVA EFICIENTE

En el valle geográfico del río Cauca hablar de fertilización líquida es hacer referencia a una alternativa de manejo más preciso y tecnificado. En algunos casos se considera un concepto nuevo; sin embargo, los fertilizantes líquidos datan de años atrás en nuestra agricultura y fue solo hasta mediados del siglo XX donde se empezó a evidenciar sus verdaderas ventajas.

Los mayores avances tecnológicos en cuanto a fertilización líquida tienen que ver con el uso en la nutrición vegetal a través de los sistemas de goteo en diferentes cultivos conocido como fertirriego. Si bien es cierto, el costo de inversión de estos sistemas se justifica por el régimen de lluvias de la zona donde se instale el proyecto, el retorno en la inversión se logra cuando se realiza simultáneamente con los diferentes elementos nutricionales.

En caña de azúcar en nuestra región se han desarrollado exitosos proyectos de riego por goteo, pero no en todos se utiliza al 100% el sistema colocando la nutrición líquida como debería ser.

En nuestra región llevamos más de 25 años usando fertilizantes líquidos aplicados en forma de Drench mecanizada incorporada o manual superficial. Estas principalmente son mezclas de fuentes nitrogenadas como el Nitrato de Amonio, Urea, Solución UAN, fuentes solubles como Fosfato Monoamónico, Cloruros o Sulfatos de Potasio y elementos menores quelatados entre otros, los cuales son altamente solubles en agua.

Ahora bien, en el sector agroindustrial de la caña de azúcar teniendo en cuenta el artículo 1° de la Ley 693 de 2001, que establece que “Las gasolinas que se utilicen en el país en los centros urbanos de más de 500.000 habitantes tendrán que tener componentes oxigenados tales como alcoholes carburantes, en la cantidad y calidad que establezca el Ministerio de Minas y Energía”, esto traería consigo un reto de orden ambiental, debido a la alta producción de vinaza resultante por cada litro de alcohol producido, obligando a diseñar diferentes alternativas de manejo para la disposición final de este subproducto de la producción.

“las plantas no comen, beben”.

En ese momento ya era conocido el manejo y bondades que la vinaza podría aportar al cultivo, utilizándolo principalmente como fuente de Potasio sustituyendo en gran medida el tradicional Cloruro de Potasio, y a la vez aprovechando sus aportes en materia orgánica y algunas trazas de elementos menores.

Desde sus inicios hasta la fecha, el uso de la vinaza sigue las reglamentaciones de tipo ambiental emitidas por la entidad competente y esto ha permitido no solo la disposición final del producto, sino crear una fuente de Potasio renovable muy valiosa para nuestro sector.

La adición a la vinaza de diferentes fuentes nitrogenadas y elementos nutricionales mayores y menores se ha convertido en una excelente opción de fertilización líquida, permitiendo tener un manejo alternativo tanto en costos como en forma de aplicación en diferentes edades del cultivo.

Desde el Campo 10
I.A Estefanía Vargas García l Líder técnica Servisurco Agrícola SAS

Los fertilizantes líquidos se han convertido en una herramienta fundamental dentro del manejo agronómico en la caña de azúcar, permitiendo que se fraccione la fertilización y se le entregue nutrientes en las etapas de máxima demanda de acuerdo con la curva de absorción del cultivo siendo distribuidos uniformemente.

El proceso de absorción de los nutrientes se da en las raíces, a través de los pelos absorbentes, tomando los elementos minerales que se encuentran disueltos en la solución del suelo, por lo tanto, así se fertilice con granulado, este tendrá que solubilizarse para ser asimilado por la planta, siendo la fertilización líquida una excelente opción, pues le estamos suministrando el nutriente disuelto y de esta forma será rápida su absorción y asimilación.

En cuanto a las técnicas de aplicación, la innovación o mejoras realizadas a los equipos convencionales con que contaba el sector ha sido uno de los mayores retos tanto para lograr una logística eficiente como una aplicación homogénea y medible en sus resultados finales.

La fertilización líquida aplicada en Drench incorporada o superficial a diferencia del manejo de los sistemas por fertirriego, obligó al sector a manejar diferentes volúmenes y dosis por hectárea que si bien es cierto podía en su momento ser un obstáculo para el avance de esta alternativa de fertilización, permitió que la inventiva en nuestra región avanzara a pasos agigantados en el diseño de equipos que terminaron facilitando la aplicación y hoy en día se encuentran a lo largo y ancho de nuestra región ofreciendo un manejo eficiente en la nutrición de nuestro cultivo.

Bajo la frase muy conocida “las plantas no comen, beben”,

Entendemos que, si le facilitamos la penetración de los nutrientes al suelo, para que a su vez se acerquen a los pelos absorbentes y sean asimilados por la planta en el menor tiempo posible, reducimos las pérdidas por volatilización, lixiviación o escorrentía.

Podríamos concluir que considerar utilizar nutrición líquida en caña de azúcar nos permite manejar fuentes más eficientes, aplicarlas en forma fraccionada, ya sea en sistemas de fertirrigación o Drench, pero dirigidas lo más cerca posible a nuestra formación radicular y contar con alternativas de manejo, tanto administrativo como agronómico, que nos asegure una mayor asimilación de los nutrientes aportados para un mejor retorno de la inversión.

Los fertilizantes líquidos se han convertido en una herramienta fundamental dentro del manejo agronómico en la caña de azúcar
Campo 12
Desde el

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

La agroindustria de la caña está experimentando una transformación no solamente generacional sino t ambién tecnológica . Desde la implementación de Inteligencia Artificial hasta el despliegue de redes de Internet de las Cosas (IoT), cada paso está redefiniendo la forma en que cultivamos, monitoreamos y optimizamos los procesos agrícolas, de cosecha y fabriles; todo con el objetivo de mejorar la eficiencia y la productividad en toda la cadena de suministro.

Con la ayuda de la analítica de datos, la Inteligencia Artificial y el conocimiento de los expertos se ha creado una zonificación climática detallada que caracteriza toda el área sembrada en caña en el valle del río Cauca, lo que permite una gestión más precisa de los cultivos. Además, mediante modelos predictivos alimentados por una red de estaciones meteorológicas automatizadas, se realiza una predicción diaria de variables climáticas cruciales en la gestión de toda la cadena de suministro. Estos modelos no solo están disponibles a través de plataformas web, sino también en aplicaciones móviles para una accesibilidad óptima.

Se tienen modelos de pronóstico de productividad, integrados en una plataforma como ANA, automatizando procesos que antes eran costosos y laboriosos.

La infraestructura de IoT desempeña un rol fundamental en esta transformación. Con redes dedicadas a la meteorología, cuencas hidrográficas, conectividad LORA, RTK y monitoreo

de calidad del aire, se está creando un ecosistema de datos robusto. La disponibilidad de información en tiempo real, como registros meteorológicos de 30 años o datos de calidad del aire, está impulsando decisiones más informadas. Además, tecnologías como la RTK permiten la nivelación de terrenos y la cosecha automatizada con autoguiado, reduciendo tanto el tiempo como los recursos necesarios para estas tareas críticas. La implementación de pluviómetros automáticos y metodologías avanzadas como el Top Soil Mapper están llevando el monitoreo de propiedades del suelo a un nivel completamente nuevo.

No podemos olvidar que la genética y la bioinformática están dando un salto adelante en la obtención de nuevas variedades de caña. La construcción de un genoma de caña utilizando datos de secuenciación de última generación de la variedad CC 01-1940, la selección asistida por marcadores moleculares y la selección genómica está acelerando el desarrollo de variedades adaptadas

a condiciones específicas y con características deseables, impulsando aún más la productividad y la resistencia a plagas y enfermedades. Es así como las innovaciones tecnológicas en la agroindustria de la caña están generando resultados tangibles y transformadores. Desde la reducción del tráfico de equipos y el consumo de combustible, hasta incrementos significativos en los rendimientos y la eficiencia operativa. Los beneficios son innegables. La relación costo-beneficio de utilizar estas tecnologías es notable, con un retorno de inversión que supera seis veces el costo inicial.

En conclusión, el futuro de la agroindustria de la caña está intrínsecamente ligado a la adopción continua de tecnologías avanzadas. Aquellos que adopten estos avances no solo estarán en la vanguardia de la eficiencia y la sostenibilidad, sino que también estarán posicionados para enfrentar los desafíos agrícolas del mañana con confianza y resiliencia.

Clima 13

ASÍ AVANZA NUESTRA SEMBRATÓN

La Sembratón de Procaña es una clara muestra de que cuando se trabaja por un mismo objetivo se logran resultados muy importantes. Esta iniciativa liderada por Adriana Guzmán Maldonado, cultivadora de caña que hace parte de la junta directiva de Procaña, nació en marzo del 2020 y se trazó como meta a marzo del 2025 sembrar 10.000 árboles nativos en los diferentes municipios en los que los afiliados tienen sus predios.

A la fecha, gracias al esfuerzo y el trabajo en equipo de Procaña junto con los agricultores de caña, las asociaciones de usuarios de ríos, el Ejército Nacional y Ecoaguas ha sido posible plantar 6.879 árboles de diferentes especies.

Durante el 2023 se realizaron cuatro jornadas de Sembratón distribuidas de la siguiente manera:

300

335 árboles

Beneficios de sembrar arboles

Mitigan afectaciones del cambio climático

Previenen la erosión del suelo

Cortan el viento

Proveen alimento para diferentes especies

Reducen la temperatura del aire

Atraen especies animales que pueden ser beneficiosas para el cultivo

Brindan belleza paisajística

Purifican el agua y filtran la lluvia a través de sus raíces

Regeneran los nutrientes del suelo

Producen oxígeno

Purifican el aire

Medio Ambiente 14

Es importante resaltar que este año está influenciado por el fenómeno de El Niño y de acuerdo al último informe publicado por el IDEAM, las altas temperaturas en Colombia se mantendrán hasta el mes de abril, lo que va a dificultar la siembra de árboles en este tiempo, motivo por el que se recomienda lo siguiente:

Mientras estemos en tiempo seco no se realicen siembras y por el contrario se aprovechen las épocas en las lleguen las precipitaciones o lluvias para que el terreno esté en condiciones óptimas.

Durante las jornadas de Sembratón se recomienda usar hidrogel en el fondo del hoyo que se abrió previamente para poner el árbol, lo anterior debido a que este es un producto que captura y almacena agua.

Realizar las jornadas de siembra cerca donde haya árboles establecidos, ya que la sombra generada por los grandes ayuda a que los recién plantados no se vean tan afectados por el intenso calor.

Sembrar cerca de cuerpos de agua como acequias, ríos y humedales

Sembrar árboles que tengan 50 cm de altura o más.

Agregar materia orgánica como compost o humus de lombriz al fondo del hoyo.

Procaña invita a todos sus afiliados para que cada vez más se unan a este programa que promueve la sostenibilidad ambiental en nuestro sector por el cuidado de nuestra casa, el planeta tierra.

Obtenga más información sobre cómo se puede vincular comunicándose con Adriana Guzmán Maldonado, líder del programa, al celular 317 4273202. También se puede comunicar al correo servicios@procana.org o al 311 3678239

Medio Ambiente 15

MAGDA ORTÍZ: LÍDER DE ASOAMAIME

Apasionada y enamorada de su profesión, así se define Magda, la encargada de liderar ASOAMAIME, una de las asociaciones de usuarios de los ríos más importantes del Valle del Cauca.

Magda Jennifer Ortiz, nació en San Vicente del Caguán, un municipio ubicado al norte del departamento del Caquetá. Desde su época en el colegio ella tenía claro que para convertirse en una Ingeniera Ambiental debía empezar a mirar hacia otras ciudades y es así como al terminar el bachillerato decide presentarse a la Universidad Nacional de Palmira, donde gracias a su buen desempeño emprendió sus estudios superiores y desde entonces vive en esta ciudad.

Al graduarse como Ingeniera Ambiental, Magda inició su vida laboral pasando por diferentes organizaciones que le confirieron los conocimientos y la experiencia necesaria para que desde diciembre del 2018 se desempeñe como directora ejecutiva de la Asociación de Usuarios de los Ríos Amaime y Nima – ASOAMAIME.

Esta asociación tiene sus orígenes en 1991, cuando de la unión de varias organizaciones de la agroindustria de la caña nace ASURNIMA y en 1994, ASOAMAIME; Con el objetivo de fortalecerse y unir esfuerzos, en el 2018 estas asociaciones se fusionan y dan lugar a la Asociación de Usuarios de los Ríos Amaime y Nima – ASOAMAIME, que tiene como propósito promover

la conservación y preservación de los recursos naturales, el mejoramiento de las condiciones de la cuenca, la regulación del agua, la conservación de especies y ecosistemas estratégicos en el área de influencia de los municipios de Palmira y El Cerrito.

Cabe resaltar, que ASOAMAIME funciona con aportes voluntarios de los productores y proveedores de caña, ingenios y diferentes cultivadores de la zona plana, comprometidos con la protección de la cuenca, el uso racional del recurso hídrico y el medio ambiente en general

Gracias al trabajo constante y con el apoyo de las comunidades que respaldan su labor, Magda y su equipo han logrado trabajar por capacitar a diferentes agricultores de la zona en prácticas sostenibles de cultivo; como asociación, también han logrado cooperar internacionalmente con el Programa Páramos y Bosques USAID, en la construcción de una propuesta de

territorio y en 2018 fueron ganadores de la sexta edición del premio Caracol Televisión a la Protección del Medioambiente.

Magda es consciente de la responsabilidad que tiene con la asociación, su equipo de trabajo y la comunidad en general. Uno de los propósitos de la asociación es empezar a operar el instrumento económico de Pagos por Servicios Ambientales – PSA, para continuar promoviendo la conservación de los recursos naturales, apostarle a los créditos del agua, tener una regla de operación y distribución de agua.

Sim embargo, para Magda, uno de sus grandes objetivos consiste en ver el corredor biológico que conecte la cordillera Central con la Occidental, a través del cauce principal del rio Amaime, proyecto que en la actualidad lidera Cenicaña junto a diferentes aliados estratégicos.

Medio Ambiente 16

EL CAMPO, UNA EXPERIENCIA

MARAVILLOSA

Cuando Adriana Guzmán piensa en el campo solo siente amor y gratitud por él. Y es que aún recuerda con alegría que de niña su paseo familiar favorito era ir de visita los fines de semana a la finca de sus abuelos, ubicada en el majestuoso departamento del Cauca, o cuando a sus 10 años, junto a su madre, implementaron una huerta casera en la que sembraron piña, sandía y frijol. Desde ese entonces su relación con el campo es cada vez más fuerte y es que mientras otros niños disfrutaban de la vida citadina, ella era feliz montando a caballo, recorriendo los potreros, los cultivos de caña y manteniendo de cerca el contacto con los animales y la naturaleza.

Con el pasar de los años, y gracias a esa relación con la finca y a su amor por la naturaleza y los animales, estudió Biología, una carrera que como ella dice es “hermosa y fascinante”, la cual complementó con una Maestría en Biología y un Doctorado en Estudios Amazónicos, lo que la llevó a vivir por varios años en la Amazonia en donde aprendió mucho sobre las prácticas de las comunidades indígenas de esta zona del país.

Aunque siempre ha estado ligada a la finca familiar, fue solo hasta el 2019 que se vinculó laboralmente para ayudar en la supervisión, principalmente, del cultivo de caña de azúcar y otros que se manejan en esas tierras, como el arroz y la yuca, desde ese momento según cuenta, su experiencia como agricultora le permite estar en constante aprendizaje, disfrutar de la paz, la tranquilidad, la biodiversidad, los ecosistemas y honrar a sus antepasados, pues hace parte de la cuarta generación de agricultores de su familia sin duda alguna una labor “divertida y apasionante”.

Gracias a los conocimientos adquiridos durante su etapa académica y su pasión por su trabajo como agricultora de caña en su finca se han implementado diversas prácticas que promueven el cuidado del medio ambiente, como la eliminación de las quemas, implementación de un sistema de riego más eficiente, lombricompostaje, separación y reciclaje de residuos sólidos, siembra de árboles, implementación de señalética para promover el cuidado de los humedales, monitoreo de aves acuáticas y la promoción del aviturismo, como una estrategia para enseñar a las personas sobre la variedad de especies de aves que se encuentran en la región.

Adriana también es la líder del programa Sembratón de Procaña y en su gestión desde el año 2020 ha logrado coordinar y sembrar 6.879 árboles en municipios del Valle y Cauca en predios de otros afiliados al gremio, y aunque es consciente que la meta son 10.000, confía en que se logrará, ya que según destaca sembrar árboles es una de las formas que tenemos para ayudar en la mitigación del cambio climático, a prevenir la erosión del suelo, purificar el agua, dar sombra de manera natural y atraer de nuevo a las especies animales propias del ecosistema.

Desde su experiencia, Adriana hace una invitación a los demás cultivadores de caña a que piensen siempre en las futuras generaciones y les enseñen a sus niños el amor por el campo, convirtiendo sus fincas en lugares divertidos, en mundos por descubrir a través de diferentes prácticas, que les muestren lo invaluable que es la tierra y lo importante de cuidarla.

Historias de Caña

Una alianza que genera más y mejores oportunidades

“Necesitamos salir adelante como comunidad, mejorar nuestras condiciones de vida;que los niños tengan un mejor futuro, familias mejores alimentadas y más oportunidades para trabajar, pero acá no contamos con muchas ayudas del Estado” afirma Clemencia del corregimiento de Chococito de Florida, Valle del Cauca.

En Colombia muchas familias se ven envueltas en la incertidumbre de su desarrollo, enfrentando realidades marcadas por la escasez y carencia de recursos básicos. Según el DANE, en el 2022, cerca del 37% de la población vive en condiciones de pobreza y en la ruralidad asciende al 46%.

En consecuencia, la seguridad alimentaria también es un reto significativo. En 2022 alrededor del 28% de la población experimentó inseguridad alimentaria, estas limitaciones en el acceso a alimentos afectan la salud y el bienestar de las comunidades. En promedio estos hogares perciben ingresos cercanos a los 800 mil pesos mensuales, de los cuales el 70% se destina a compra de alimentos.

En este contexto se vuelve más urgente la necesidad de intervenir de manera efectiva y es así como nace ALDEAS, la Alianza para el Desarrollo Económico, Social y Ambiental para el Valle del Cauca y Cauca, una iniciativa que lidera Procaña y las fundaciones Caicedo González Riopaila Castilla, El Amparo y Mariana Hoyos Gutiérrez.

ALDEAS dinamiza la producción y acceso a alimentos, mediante la conformación y desarrollo integral de huertas familiares con la población más vulnerable de 8 territorios priorizados (Zarzal, Bugalagrande, Florida, Pradera, Puerto Tejada, Miranda, Corinto y Guachené), esto lo logra por medio de mecanismos de diálogo y comunicación para co-crear la ruta de actuación. Escuelas de Campo y procesos de acompañamiento familiar que permiten el desarrollo de capacidades a fin de lograr la sostenibilidad en la producción de alimentos, dar apertura al intercambio de excedentes, fortalecer el tejido social, mejorar los vínculos y la economía familiar y generar oportunidades de comercialización local. Desde allí,

Impacto Social 18

Impacto Social

“Ahora estamos más tranquilas y confiando en que siempre tendremos comida en la casa.

La gente se ha unido y a las mujeres nos valoran más, porque producimos alimentos

y ayudamos con los gastos. De todo eso que cultivamos, nos comemos una parte y lo otro lo vendemos; a veces los cultivos se nos dañan, pero así vamos aprendiendo”

Carmen, líder de huertas en Florida.

Compartimos la gestión integral de huertas familiares al 2023

1.628 familias con huertas establecidas.

221 miembros de las familias certificados por SENA en Agroecología.

436 visitas de asistencia técnica personalizada.

407 escuelas de campo realizadas.

822 participantes en formación “Prevención en violencia de género”.

3.041 toneladas de alimentos agrícolas producidos.

637 participantes certificados y con capacidades en “Manejo exitoso del dinero”.

“A nosotros nos gusta trabajar con la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla y la alianza ALDEAS porque a diferencia de otras organizaciones que llegan acá, vemos un proceso de largo plazo, en el que nos quieren acompañar, no solo vienen por la firma y la foto, sino que realmente les importamos, para nosotros es muy valioso, no hay como consumir los alimentos que uno mismo ha sembrado y cuidado con tanto esfuerzo” Jader del Guayabo, Bugalagrande

Después de meses de arduo trabajo, las familias lograron tener en sus hogares productos para su alimentación diaria, hortalizas, frutas y verduras producidas de forma orgánica y limpia que les aporta económicamente y fortalecen directamente la salud.

“Camine le muestro mi huerta, yo aquí he sembrado cilantro, cebolla y zanahoria. Desde que comencé a sembrar no he tenido que comprar cilantro, yo ya coseché todo mire y volví a comprar las semillas y sembré otra vez”. Enir Restrepo de El Remolino.

Afirma María Ángela de Guayabo en Bugalagrande

“Contar con mejores alimentos en nuestros hogares es una bendición, poder acercarse al patio de la casa y sacar de ahí las verduras y hierbas para nuestras comidas, es una felicidad para nosotros, y más para muchas mujeres que cuidamos el hogar, es una forma de ayudarnos entre todos”

Con una planificación participativa y un trabajo comunitario, los lazos del tejido social de las comunidades se fueron fortaleciendo, de tal forma que en la vereda San Antonio de Bugalagrande se configuró una Red de Productores de Hortalizas, iniciativa que involucra a 36 familias con diversos conocimientos sobre la producción y comercialización hortofrutícola.

La agricultura familiar permite el involucramiento de todos los integrantes de la familia, incentiva el interés de los niños y jóvenes por el trabajo de la tierra, los adultos mayores con su experiencia nutren los espacios de formación, las mujeres se empoderan en un ejercicio técnico y aportan además de, con el cuidado del hogar, sus trabajos remunerados con la producción de alimentos sanos.

Al cierre del año 2023, las comunidades reflexionaron y proyectaron su actuar con la claridad: seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de sus familias y de sus territorios, invitan a los aliados que hicieron posible esta oportunidad, a seguir impulsando el desarrollo territorial de estas veredas y corregimientos.

Cultivos de tomate, pimentón y cilantro

“Gracias por pensar en nosotras, las mujeres podemos ser muy fuertes y ayudar más a nuestras familias, gracias por creer en estos procesos comunitarios y por permitirnos ser parte de esto, no nos dejen solas” manifiesta Clemencia de Remolinos.

Semilleros de orégano, tomillo, apio, lechuga y pimentón

Cultivos de habichuela y cebolla larga

Labor de desmalezado en el cultivo

Impacto Social 20

contra malezas de difícil control

¿Qué es Envoke®?

Es la nueva alternativa de Syngenta® para el manejo de malezas de difícil control como Rottboellia y de ciperáceas en el cultivo de caña de azúcar.

¿Qué lo hace diferente a los demás productos?

Envoke® se diferencia en el mercado por tener una molécula totalmente novedosa en el cultivo de caña de azúcar, proporcionando versatilidad de aplicación en pre y post con una dosis baja por hectárea, favoreciendo los estándares secundarios del sector.

Gracias a esto, Envoke® obtiene un efecto prolongado, siendo implacable en el control de las malezas.

¿Cuál es el momento ideal de aplicación?

Envoke® tiene la capacidad de ser aplicado tanto en preemergencia (plantilla/soca), como en post emergencia en el cultivo de caña de azúcar, adaptándose fácilmente a los diferentes métodos de aplicación, bien sean drones, equipos mecánicos o manuales.

Absorción vía hojas, raíces y brotes
Amplio espectro de control Alta selectividad varietal PRE y POS Total amplitud en rango de edad en control de Rottboellia Buena actividad residual Baja carga de I.A Versatilidad para aplicaciones en campo Translocación xilema y floema
Para más información: Claudia Villa 312 319 7538 | Ximena Walteros 310 368 6703

Mercado mundial del azúcar: ¿Qué traerá el 2024?

Desde 2019, un déficit global acumulado de casi 6,5 millones de toneladas ha impulsado una tendencia al alza constante en el mercado mundial del azúcar. Esta tendencia se detuvo a finales del año pasado: ¿Habrá superávit este año? Tras alcanzar los 28 cts/lb, el mercado del azúcar en bruto se sitúa ahora en torno a los 24 cts/lb (gráfico 1), y vuelve a tener una ligera tendencia alcista… ¿Qué traerá el 2024?.

Gráfico 1: Valor del azúcar en bruto en el mercado mundial (ctsUS$/lb, plazo inicial, ICE)

28.00

26.00

24.00

22.00

20.00

18.00

16.00

14.00

12.00

10.00

8.00

Dos regiones a tener en cuenta

Como preámbulo, cabe recordar que el 70% de las exportaciones mundiales de azúcar provienen de Brasil, India y Tailandia. En resumen, dos regiones climáticas (Centro-Sur de Brasil y Asia Monzónica), ‘hacen’ el mercado del azúcar. Estas dos regiones tienen una cosa en común: el clima es caótico y los países tienen políticas azucareras particularmente poderosas.

70%

de las exportaciones mundiales Brasil, India y Tailandia.

Empecemos por Brasil, que por sí solo produce más de 600 millones de toneladas de caña de azúcar. La mitad de esto se usa para producir etanol, que se utiliza localmente como combustible. Pero desde el año pasado, el precio del etanol doméstico se ha mantenido bajo por las medidas fiscales diseñadas para limitar el impacto de la inflación en los automovilistas. Como resultado, el azúcar es actualmente la vía de exportación preferida en la campaña, que se extiende hasta el próximo mes de abril.

Pero el excedente de producción de Brasil no es suficiente para compensar el déficit en el otro gigante azucarero, India, cuya cosecha en la campaña actual (que se extiende hasta el próximo septiembre), ha sido muy decepcionante. Este país de más de 1.300 millones de personas necesita 0,5 millones de toneladas más de azúcar cada año para satisfacer su colosal demanda interna: ¡30 millones de toneladas, o una sexta parte del consumo mundial, y el doble que su vecina China! Es un desafío, especialmente porque el país también está aplicando una política de etanol para reducir las importaciones de petróleo y cumplir con sus objetivos de cambio climático.

¿Qué debemos aprender de la caída de precios en diciembre de 2023?

Fue desde estas dos regiones que las noticias a finales del año pasado causaron más entusiasmo y contribuyeron a la fuerte caída de los precios. A finales de noviembre, Brasil, cuya campaña va de abril a marzo, anunció una producción récord de azúcar de 46,8 millones de toneladas para la campaña actual.

Unos días más tarde, India anunció que prohibiría el procesamiento de jarabe de caña en etanol para hacer frente a la escasez de caña: ¿Producirá el país más azúcar de lo esperado?

Los especuladores, que históricamente han tenido una fuerte presencia en el mercado del azúcar, inmediatamente sintieron que el potencial alcista

Entorno Económico 22
1/1/2019 1/1/2020 1/1/2021 1/1/2022 1/1/2023 1/1/2024
Timothé Masson para Procaña,

del mercado había terminado y abandonaron el mercado (Gráfico 2). Pero Este no fue el caso: el mercado puede haber perdido un 20%, ¡Pero se mantiene por encima de 24 ct/lb! Esta es una muy buena noticia y significa que la tensión en el mercado sigue siendo alta a principios de año.

¿Qué esperar en el 2024?

Hoy en día, la mayoría de los elementos bajistas parecen estar ya en el mercado, al menos hasta el inicio de la próxima temporada brasileña en abril de 2024. Por lo tanto, es difícil ver qué podría pesar aún más en el precio, aparte del superávit actualmente esperado, cuyo tamaño aún es incierto: ¡Usemos la cifra de Czarnikow de alrededor de 1,6 millones de toneladas, antes de que se anuncie un nuevo déficit para el próximo año (Gráfico 3)

Por otro lado, los factores estabilizadores o incluso alcistas siguen siendo significativos: las existencias mundiales son muy bajas, especialmente en los principales países consumidores, una situación difícil de mantener (Gráfico 4), especialmente porque India, como hemos visto, no se espera que esté presente en el mercado mundial hasta su próxima campaña (en octubre de 2024), y Tailandia solo estará presente en forma limitada: el país se ve comprometido por el efecto combinado de la más baja producción de caña de azúcar y los impactos de El Niño.

Y de hecho, los analistas ahora están tratando de predecir el impacto de El Niño. A finales de diciembre, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), estimó que había un “54% de posibilidades de que el evento de El Niño sea históricamente fuerte”, para el próximo verano.

El último evento importante de El Niño fue en la temporada 2015-2016, cuando la producción mundial de azúcar cayó por debajo de 175 millones de toneladas (en comparación con más de 180 millones de toneladas en las tres temporadas anteriores). Desde entonces, la producción ha tardado dos temporadas en volver a niveles superiores a 180 millones de toneladas.

Por último, no olvidemos que las crisis de los últimos años, que han afectado al precio del azúcar y a los costes de producción de los agricultores, han sido especialmente impredecibles: el Covid, la guerra en Ucrania, las tensiones en Oriente Medio, etc. 2024 probablemente también nos deparará muchas sorpresas.

Gráfico 2: Valor del azúcar en bruto y la posición de los espectadores

Gráfico 3: Superávit/Déficit mundial de azúcar (Valor bruto en toneladas, oct.sept., fuente: S&P hasta 2022 y Czarnikow a partir de 2023

Gráfico 4: Stock de azúcar mundial, chino e indio al inicio de la campaña (octubre, valor bruto, en Mt, S&P)

Resumen: fechas para ver en 2024

Abril: inicio de la cosecha brasileña, ¿será tan excepcional como la anterior?

Abril/mayo: elecciones en la India: ¿revertirá el gobierno su decisión de suspender su programa de etanol de caña de azúcar (anteriormente realizado para limitar la inflación de alimentos en el país)?

Junio/julio: mes de actividad potencialmente fuerte de El Niño en las zonas productoras de azúcar, ¿será tan fuerte como se esperaba?

Octubre/noviembre: inicio de la campaña en la India y luego en Tailandia, ¿volverán a ser decepcionantes?

Entorno Económico 23 30 25 8 3 -2 -7 -12 20 15 10 5 Valor del azúcar en bruto, Uscts/lb Millones de toneladas de azúcar Posición neta de los especuladores (toneladas de azúcar, COT), eje derecho 1/8/2019 1/8/2020 1/8/2021 1/8/2022 1/8/2023 1/8/2024 Valor del azúcar en bruto (cts/lb, ICE) eje izquierdo 0.7 -2.9 -9.3 9.0 0.5 -4.1 -1.7 -3.9 1.2 1.6 -0.3 2014-15 2015-16 2016-17 2017-18 2018-19 2019-20 2020-21 2021-22 2022-23 2023-24 2024-25 Mundo (escala derecha) India (Escala izquierda) China (escala izquierda, sin incluir stock público) 80 78 76 74 72 70 68 66 64 62 60 58 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 2014-2015 2015-2016 2016-2017 2017-2018 2018-2019 2019-2020 2020-2021 2021-2022 2022-2023 2023-2024 Est

ENTREGA DE REGALOS 54 1

Procaña y sus afiliados se unieron el pasado 2 de febrero, para llevar a cabo la celebración de la ‘Noche Púrpura’, donde se entregaron 54 obsequios y una moto como muestra de agradecimiento por la diaria labor de los soldados que protegen la vida de los colombianos.

En este evento de premiación se destacó a los mejores soldados de tierra, mar y aire del Comando del Conjunto N°2 Suroccidente. Procaña expresa su profundo orgullo por haber compartido con estos héroes de la patria y agradece a los afiliados que contribuyeron con sus obsequios, para quienes cuidan nuestras vidas.

Impacto Social

Germán, Marco Antonio y Óscar son propietarios de pequeñas unidades productivas y afiliados a Procaña, una asociación estratégica que garantiza que sus negocios prosperen a través de programas especiales, asistencia especializada y orientación continua.

Es importante destacar que somos una agremiación que congrega a micro, pequeños, medianos y grandes productores que contribuyen al desarrollo de los territorios y a la sostenibilidad de la industria de la caña de azúcar.

En el 2005, Procaña tomó la decisión de vincular como afiliados a pequeños productores de menos de 10 ha de forma gratuita, conscientes de las necesidades de capacitación de este grupo y del compromiso social del gremio que ejerce la representación colectiva de los productores de la región.

Por la ubicación de sus predios y por vivir, la mayoría en municipios del Norte del Cauca, no tenían acceso a los diversos servicios de las entidades del sector, razón por la cual la Junta Directiva de Procaña, lideró la vinculación de los pequeños productores para beneficiarse de todas las actividades sin ningún costo.

Fue así como iniciamos la descentralización de los programas de capacitación y eventos para hacerlos directamente en los municipios. El presidente de la junta y el equipo de Procaña nos desplazábamos a los territorios para entregar información y capacitaciones diseñadas especialmente para estos importantes afiliados.

Los resultados fueron inmediatos, el compromiso y el interés de este grupo de agricultores, ávidos de conocimiento, y agradecidos por esta muestra de compromiso social de Procaña, se convirtieron en promotores de nuevas prácticas que se aplicaban en sus pequeñas parcelas.

Desde el 2005 acuden sin falta a las Asambleas de Procaña y con el tiempo hicimos días de campo en sus fincas diseñados a la medida y facilitamos su participación en días de campo en Cenicaña, en la Reserva Natural El Hatico y otros predios, y en seminarios y congresos que les permitieran interactuar y aprender otras prácticas.

Durante el 2016, Procaña los motivó a vincularse al Programa INTEGRA, para aplicar la Guía de Caña Sostenible a sus procesos productivos.

Procaña ha diseñado una logística especial de transporte, alimentación y comunicaciones para facilitarles hacer presencia sin costo en nuestros eventos, además de tener acceso a nuestras publicaciones, plataforma web de información y consulta, asistencia técnica integral, seguros, créditos, entre otros.

Formar parte de Procaña no solo permite a los cultivadores exponer sus experiencias en medios locales, regionales y nacionales, sino también

abordar problemáticas sociales para visibilizar los desafíos de su región. A través de estos medios de comunicación, los pequeños productores tienen la oportunidad de destacar su contribución al sector agrícola y a la economía del país en general, lo que les otorga un mayor reconocimiento y respeto en la sociedad.

Es esencial mantener la unión en torno a las entidades legalmente constituidas para avanzar con eficacia en medio de las dificultades. El interés común nos une en un sector con más de 150 años de tradición, motivándonos a mantener la cohesión y afrontar los desafíos juntos. La colaboración entre productores micro, pequeños, medianos y grandes, respaldada por Procaña, fortalece el sector de la caña y contribuye al desarrollo económico y social del país.

En síntesis, Procaña desempeña un papel fundamental para respaldar y fortalecer las capacidades y conocimiento de pequeños productores de caña de azúcar de Colombia. ¡Este es nuestro compromiso social con el sector y las comunidades!

Afiliado 25

CORAZÓN DE CAÑA COMIENZA A CONQUISTAR A LOS COLOMBIANOS

Audiencia superior a los 14 millones de personas mediante la difusión de mensajes orientados a la protección del medio ambiente

Con una estrategia que combina publicidad digital en televisión, radio, contenido para redes sociales, además de presencia en festivales y fiestas de la región, patrocinios y mecenazgos, ‘Corazón de Caña’, ya comenzó a tocar el ‘corazón’ de los colombianos en su propósito de resaltar la labor incansable que realizan a diario todos los actores que componen la cadena productiva del sector agroindustrial de la caña.

De acuerdo con dos investigaciones realizadas en 2023, la iniciativa, impulsada por los diferentes gremios, ingenios y entidades que componen el sector agroindustrial de la caña, ya comenzó a tener visibilidad en el país. Así lo demuestra un estudio realizado por la firma B&O en la última semana de noviembre de 2023, donde por medio de un sondeo a 500 personas se identificó que el 26% recordaron espontáneamente la campaña y este porcentaje se elevó a 64%, después de ver imágenes relacionadas con la misma. Los resultados fueron positivos, considerando que se trata de una marca nueva que no promociona un producto, sino un mensaje sobre el sector agroindustrial de la caña.

Por otra parte, de acuerdo con la información proporcionada por la firma Kantar Ibope, la Campaña ‘Corazón de Caña’, llegó a una audiencia superior a los 14 millones de personas mediante la difusión de mensajes orientados a la protección del medio ambiente y al reconocimiento de aquellos individuos vinculados al proceso de la caña de azúcar.

El impacto en televisión y radio fue representativo en este estudio al alcanzar un 66% y 69% de la audiencia respectivamente, lo que demuestra que la difusión de ‘Corazón de Caña’, en estos dos medios ha sido determinante en la masificación de su mensaje especialmente en los municipios donde tenemos presencia de la caña de azúcar.

Impacto Social y Sectorial

Digital, canal ideal para conectar

En el terreno digital, la campaña ha desplegado tácticas avanzadas para llegar al público a través de Internet. El 39% de la audiencia se conectó utilizando estrategias programáticas, geo referenciación y medios online.

Estos datos, proporcionados por Kantar Ibope, evidenciaron la exitosa penetración de la campaña en distintos estratos y demografías de la sociedad colombiana.

En el ámbito de las redes sociales, la estrategia de ‘Corazón de Caña’, fue vista por más de 26 millones de personas, con un total de interacciones que superó los 23 millones entre abril y diciembre de 2023.

Es así como llegamos a plataformas como TikTok, donde hay una audiencia más joven y donde hemos logrado llegar a 8.984 seguidores en cuatro meses, según cifras a diciembre de 2023.

La estrategia de ‘Corazón de Caña’, se fundamenta en el deseo de que la agroindustria de la caña sea reconocida por los colombianos como motivo de orgullo, pues las razones sobran. De esta forma, se busca resaltar las contribuciones positivas del sector, su importancia de valor y acciones por el bienestar de los colombianos, la protección del medio ambiente y el apoyo a las costumbres y tradiciones que nos hacen lo que somos.

‘Corazón de Caña’ y su compromiso con la cultura y el deporte

Durante el 2023 la agroindustria de la caña, a través de ‘Corazón de Caña’, respaldó proyectos y eventos que conectan a los habitantes de la región con sus raíces, tradiciones, costumbres y talento. Entre las que se destacan: el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, la Feria de Cali, la Feria del Libro de Santander de Quilichao y Puerto Tejada, el Festival de Marimbas y Violines Caucanos, Agroexpo en Miranda, el Festival Mono Núñez y el Festival Internacional de Danzas de Riofrío, con estos apoyos se demuestra el compromiso del sector con la riqueza cultural de la región y la diversidad de sus tradiciones.

Adicionalmente, ‘Corazón de Caña’, se volcó a apoyar el talento deportivo regional, patrocinando a deportistas de diversas disciplinas como el equipo de baloncesto Azucareros de Palmira, el team de ciclismo Corazón de Caña, y los equipos de fútbol de Puerto Tejada.

Corazón de Caña recorrió los municipios del Valle Con el objetivo de consolidar una identidad única y fomentar el sentimiento de pertenencia hacia la agroindustria de la caña, ‘Corazón de Caña’, desplegó su camión itinerante en espacios culturales y festivos en el valle geográfico del río Cauca.

Desde eventos populares en Buga, Palmira, Guacarí, hasta Cali, el camión de ‘Corazón de Caña’, ha llevado no solo alegría y regalos a los habitantes de esta región, sino también el mensaje intrínseco de que en esta agroindustria: ¡Somos mucho más que caña!

El camión no solo actúa como un vehículo de difusión de la estrategia publicitaria en los municipios, sino que también ha llegado hasta los ingenios azucareros, llevando consigo los mensajes de la estrategia y buscando lograr una apropiación e identificación hacia la marca por parte de los trabajadores del sector.

‘Corazón de Caña’, se seguirá posicionando como un símbolo de unidad, orgullo y compromiso con la tierra y la gente de Colombia. Su presencia en eventos culturales, festivales y el apoyo a proyectos locales demuestra que la agroindustria de la caña no solo impulsa el desarrollo económico sino también el potencial cultural y social de la región.

¡Somos más que caña!
Impacto Social y Sectorial 27

LI ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA DE AFILIADOS A PROCAÑA

Es un espacio donde tendrán la oportunidad de reencontrarse con productores de caña, ingenios y otros profesionales de la industria. Y también será el escenario ideal para establecer contactos, explorar nuevas oportunidades comerciales y fortalecer nuestra comunidad.

¡Prepárese para el encuentro anual de la familia Procaña!

El próximo 6 de junio de 2024, nos reuniremos para compartir, informarnos, aprender y crecer juntos.

La cita será a la 1:00 p.m., en el Hotel Intercontinental.

Así mismo, durante la Asamblea se dará a conocer la gestión de Procaña del 2023 y participar en decisiones importantes que conciernen a nuestro gremio.

De esta manera, asistir a la Asamblea es más que una reunión; es una

muestra de unidad y compromiso con el futuro de la caña de azúcar en Colombia.

¡Esperamos con entusiasmo compartir con ustedes este día especial!

Más información: Celular y WhatsApp: 312 6045504 - 311 3678239 Correo electrónico: servicios1@procana.org - servicios2@procana.org

Desde información precisa hasta máximos resultados

www.precisagro.com.co

Caña

SEGURIDAD JURÍDICA DE LA PROPIEDAD DE LA TIERRA

El seminario ‘Seguridad Jurídica de la Propiedad de la Tierra’, llevado a cabo el pasado 1 de febrero de 2024 en el Club de Ejecutivos de Cali, tuvo como objetivo dar a conocer a los asistentes las herramientas constitucionales y jurídicas para defender la propiedad privada.

Así mismo, fue un espacio para escuchar los testimonios de víctimas de invasiones, hacer socialización de los diferentes delitos relacionados con la extorsión, el secuestro, entre otros, y para entender cómo las redes de participación de la Policía Nacional son un mecanismo de comunicación permanente entre los representantes de la sociedad civil, los gremios, las empresas e instituciones y la comunidad.

Durante esta jornada, se contó con la presencia de Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, quien

estuvo como moderador en el panel sobre el ‘Impacto de la seguridad jurídica, invasiones y desarrollo social’.

De igual manera, la abogada Lorena Gárnica de la Espriella, especialista en derecho agrario e inmobiliario rural, los abogados Ramiro Saavedra Becerra, Rodrigo Ayerbe Muñoz y Libardo Sánchez, quienes fueron ponentes en el panel ‘El rol del Estado en la defensa de la propiedad privada’.

Por otro lado, participaron Óscar Caicedo, Francisco Yurgueros, Álvaro Saa y Óscar Flórez, productores de caña que han sido víctimas de invasiones. El coronel Alberto Acero, comandante del Gaula Militar Valle y Jesús Alfredo Hurtado, director de la Fiscalía Cauca, expertos en temas de seguridad e investigación.

Eventos 30

Asistieron

177 personas

Al espacio académico asistieron 177 personas que demostraron su preocupación por las invasiones de tierras que están teniendo lugar en diversas zonas del territorio colombiano.

Es de resaltar, que en el caso de los cultivadores de caña de azúcar, este delito se está presentando desde hace varios años y en mayor medida en el norte del departamento del Cauca, tiempo en el que no se ha encontrado una solución a este flagelo que ya deja 5.000 hectáreas invadidas, más de 6.000 trabajadores del sector sin empleo, seis muertos y varios heridos, de los cuales, en algunos casos, han quedado con lesiones permanentes que cambiaron sus vidas y la de sus familias para siempre.

El evento llamó la atención de medios de comunicación, tales como el noticiero CM&, Red + Noticias, Noticiero Noti5 y el diario El Tiempo, que fueron fundamentales para seguir haciendo visible esta problemática que en la actualidad no afecta solo al sector de la agroindustria de la caña, sino que también ha golpeado a otros sectores del agro colombiano.

Al cierre del evento se destacó el compromiso recibido de parte de la Sociedad de Agricultores y Cultivadores de Colombia – SAC, para ayudar a visibilizar los procesos que adelanta nuestro gremio frente a la problemática de las invasiones y la importancia que tiene seguir trabajando unidos, productores y gremios, en la búsqueda de soluciones.

Patrocinador Oficial

Agradecimientos Especiales

Eventos 31

EXENCIÓN DEL COBRO A LA SOBRETASA DE ENERGÍA

Procaña en alianza con Celsia le informa a sus afiliados todo lo que deben saber para acceder, a la exención de la contribución de solidaridad la cual equivale al cobro de un 20% adicional sobre el valor total del servicio de energía previo cumplimiento del requisito.

¿Cuál es la contribución de solidaridad?

Es un gravamen establecido desde la Ley 142 de 1994 que equivale al 20% adicional del costo del servicio y se aplica a los usuarios industriales, comerciales y residenciales de estratos 5 y 6. Se considera de solidaridad, porque el dinero recaudado se emplea para financiar parte de los subsidios que reciben los clientes residenciales de estratos 1, 2 y 3.

Sin embargo, la Ley 1430 de 2010 y el Decreto 2860 de 2013, establecieron beneficios tributarios a la mayoría de las actividades industriales, permitiéndoles estar exentas del pago de esta contribución del 20%.

¿Quiénes están exentos de la contribución?

Están exentos los usuarios industriales, cuya actividad económica principal registrada en el RUT, se encuentre en los Códigos 011 a 360, 581 o 411 a 439 de la Resolución 000139 de 2012 de la DIAN.

Gravamen establecido desde la Ley 142 de 1994 que equivale al 20% adicional del costo del servicio y se aplica a los usuarios industriales

El consumo del usuario está exento de la contribución sólo en las instalaciones donde se desarrolle alguna de estas actividades. Si esta se ejecuta en varios inmuebles, la exención se aplica en todos aquellos en los que se realice dicha actividad. (Decreto 2860 de 2013).

¡El cultivo de Caña hace parte de las actividades principales exentas de la contribución!
De Interés 32
012 Cultivos agrícolas permanentes 0121 Cultivo de frutas tropicales y subtropicales 0122 Cultivo de plátano y banano 0123 Cultivo de café 0124 Cultivo de caña de azúcar 0125 Cultivo de flor de corte 0126 Cultivo de palma para aceite (palma africana) y otros frutos oleaginosos. 0127 Cultivos de plantas con las que se preparan bebidas. 0128 Cultivos de especias y de plantas aromáticas y medicinales. 0129 Otros cultivos permanentes n.c.p.
Manuel López, líder de negocios en competencia de Celsia

¿Cuáles son los requisitos?

Para acceder a la exención se debe radicar la solicitud por escrito ante la empresa prestadora del servicio de energía anexando:

1 2

3

El RUT, el cual debe corresponder con los Códigos 011 a 360, 581 y 411 a 439, y además debe ser expedido con una anterioridad no mayor a 30 días calendario a la fecha de la solicitud.

La solicitud debe incluir la identificación de las sedes donde se desarrolla la actividad principal y la relación de los NIU - Número de identificación del Usuario, que se encuentra en la factura. ¡Tenga presente que, al ser un impuesto, el cliente asume la veracidad de la información!

Para mantener el beneficio, el usuario debe presentar cada 6 meses ante su comercializador el RUT actualizado. En caso de no presentarlo o si se evidencia que la actividad económica principal registrada en el RUT no corresponde a la efectivamente desarrollada por el usuario, el Comercializador debe suspender la exención y está obligado a informar a la DIAN.

¿Cómo lo puedo solicitar?

Para poder realizar la solicitud es importante conocer el procedimiento y canales de atención con los que cuenta la empresa que le presta el servicio.

En caso de que su comercializador sea CELSIA puedes hacerlo de esta forma:

• Comuníquese al correo electrónico servicioalcliente@celsia.com

• Acérquese a un centro de servicios

• O llame a la línea nacional de servicios 01 8000 112 115

Afiliado a Procaña en caso de presentar dudas o requerir mayor información, también se puede comunicar con nosotros al correo servicios@procana.org o al celular 310 8259113, en donde estaremos atentos a ayudarle en este importante proceso.

De Interés 33

COMANDO CONJUNTO N°2 ACOMPAÑA A LAS COMUNIDADES

Las iniciativas comunitarias han sido de gran interés para el Comando Conjunto No.2 Suroccidente y la Tercera División del Ejército en coordinación con el Comando Específico del Cauca, por eso vienen respaldando firmemente a ‘Disfrutas’, un proyecto que comercializa productos agrícolas transformados.

Esta empresa, junto con otros diez proyectos, surge como una solución socioeconómica para los habitantes de Argelia, en el sur del departamento del Cauca. Un municipio donde la agricultura es fundamental, pero que se enfrentan a desafíos por la presencia de cultivos ilícitos, problemas de infraestructura y ubicación estratégica, lo que genera dificultades económicas y sociales en la zona.

¡CALI Y EL VALLE

DEL CAUCA SON

El pasado martes 20 de febrero, la ciudad de Cali y el departamento del Valle del Cauca fueron seleccionados para ser la sede de la Cumbre sobre biodiversidad más importante a nivel mundial, en la que le demostraremos a todos que trabajando unidos podemos lograr acciones para conservar la riqueza natural de nuestro planeta.

Escanee el código y conozca más sobre este maravilloso proyecto.

Liderado por cuatro personas de la comunidad, ‘Disfrutas’ es un emprendimiento que transforma frutas tropicales en mermeladas y frutas en almíbar, agregando valor a productos que de otra manera se perderían, debido a la deficiente infraestructura. Esta iniciativa beneficia a 25 familias rurales y cuatro urbanas, generando ingresos y promoviendo la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos por lícitos.

Aunque es significativo el esfuerzo de ‘Disfrutas’, con la compra del 10% de la producción total de frutas, algunos campesinos continúan con cultivos ilícitos. Sin embargo, la empresa tiene como gran reto expandir su mercado, aumentar la producción y contribuir al desarrollo socioeconómico del municipio.

IN MEMORIAM

Desde Procaña, acompañamos a nuestros afiliados y familias que han pasado por momentos de dolor, tristeza y reconciliación por la pérdida de un ser amado.

Recordamos con especial afecto a:

Laura Valentina Tafur Bernal

Harry Armitage

Especial 34
Logo oficial 2024

SEMINARIO COSTOS DE PRODUCCIÓN EN CAÑA DE AZÚCAR

El próximo miércoles 10 de abril, desde las 7:30 a.m. Cultivadores de caña, empresarios del agro, administradores agrícolas, proveedores, entre otros, se darán cita en el Hotel Marriot de Cali para participar en nuestro Seminario de Costos.

El adecuado control de los costos es indispensable para tomar decisiones estratégicas que garanticen la productividad, rentabilidad y sostenibilidad del negocio, por esta razón los cultivadores de caña deben fortalecer sus metodologías de registro, control y análisis de costos al tiempo que aplican las tecnologías disponibles para la realización oportuna de las labores y el uso racional de los recursos.

Dado lo anterior, Procaña lo invita a participar de este seminario donde se presentarán herramientas y metodologías para la gestión de costos, identificar rubros que pueden ser objeto de mejoramiento, analizar el costo beneficio de las inversiones en infraestructura que le permitan obtener mayor eficiencia en los procesos productivos, entre otras.

El Seminario contará con la presencia de conferencistas expertos en diferentes temas relacionados con los costos de producción, entre los que destaca la presencia de cultivadores de caña destacados como Axel Von Sneidern, Felipe Mejía, Guido Mauricio López y Sandra Patino; además de expertos como el doctor Julián Mateus - Director de Agronomía de Cenicaña, Samuel Andrés Galeano - Coordinador del Macroproyecto CATE II de Cenicaña; Alexander Manzano - Analista de costos y estadística del Ingenio Providencia y Sandra Teresa Escobar – Coordinadora de Recurso Hídrico CVC.

Extendemos la invitación a todos los interesados, para que se inscriban y sigamos haciendo de este sector, uno cada vez más unido y sostenible.

Inscríbase escaneando el código QR

Más información: 311 367 8239

Servicios2@procana.org

Los precios incluyen IVA

*Descuentos no acumulables

*Agenda y fechas sujetas a cambios sin previo aviso

*El pago de la inscripción debe haberse realizado 100% antes del evento.

*La cancelación de asistencia no genera reintegro de la inversión.

Las tierras valen por lo que producen

Otros eventos organizados por Procaña para el 2024

En este 2024 Procaña lo invita a agendarse con los diferentes espacios académicos que hemos preparado para usted.

LI ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA DE AFILIADOS A PROCAÑA (Junio 6)

Cuentas en participación y administración delegada. (Mayo 9)

Oportunidades de ahorro. (Junio 20)

Perspectivas del mercado internacional del azúcar. Timothé Masson y Alex Carvajal (Julio 11)

Encuentro Cañicultor Agricultura Regenerativa (Nuevas GeneracionesSeptiembre)

Todo lo que debe saber sobre Incendios (Noviembre 7)

Eventos 35
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.