
1 minute read
Maqueta Topográfica
Las maquetas topográficas representan el relieve de una superficie terrestre en tres dimensiones. Se utilizan para tener una visión más realista de las curvas de nivel de un mapa topográfico. En los planos topográficos el relieve y la altura de cada nivel de tierra se suelen diferenciar con distintos colores o formas curvas. Asimismo, se distinguen los elementos naturales que forman parte del paisaje como los ríos, los valles y otras características de la superficie.
Para comprender un mapa topográfico es necesario una leyenda explicativa que indique cada uno de los aspectos nombrados anteriormente. Con una maqueta topográfica no es necesario el uso de una leyenda porque los niveles se representan en tres dimensiones, por lo que es fácil identificar la diferencia entre las curvas de nivel. Dependiendo de la extensión del terreno que se quiera mostrar, la escala va a ir variando; sin embargo, las escalas más comunes para los planos topográficos son 1:25.000 y 1:50.000. Se trata de una escala muy reducida, por lo que en las maquetas se suelen representar partes del territorio más pequeñas, según la finalidad del prototipo.
Advertisement

En la maqueta de un terreno se representan las superficies construidas y jardines, las vías de circulación y las láminas de agua así como los arboles y grupos de árboles más importantes, la maqueta topográfica de paisaje se entiende como la representación de un paisaje a escala, representando superficies destinadas, zonas verdes y la edificación mediante volúmenes sencillos.
