Page 1

5 al 11 de diciembre de 2019 / Año 6 / Núm. 338

Región Noreste de Puerto Rico

WWW.PRESENCIAPR.COM

Circulation Verification Council

Busca la palabra del día en la página 2

Félix Santana, de Team Cuca Foundation Inc, visitará hospitales y hogares de niños abandonados para llevarles alegría y esperanza en esta Navidad. [4]

Suminstrada

Spider-Man contra el cáncer


2

PRESENCIA 5 al 11 de diciembre de 2019 www.presenciapr.com

LO QUE TENEMOS PARA TI

23

[ LA PALABRA DEL DÍA ]

Hay mucho por agradecer

Vacaciones en alta mar

__________________________________________________________________ JULIANA GUZMÁN ORTIZ __________________________________________________________________

Hay tantas cosas por las que dar gracias, el abrir los ojos en la mañana y ver todo lo que Dios ha creado para que lo disfrutemos y poder levantarnos y hacer todo lo que hemos determinado hacer en libertad. Inclusive, si no pudiéramos hacer estas cosas por alguna enfermedad, el conocer la verdad de que nuestro creador envió a su hijo Jesucristo para que alcanzáramos vida eterna Juan (3:16) y nos concedió la victoria sobre toda adversidad es suficiente para dar gracias a Dios y sentir la seguridad y la paz que él nos brinda, a pesar de nuestras circunstancias. La palabra de Dios es el ancla que nos mantiene firmes en la verdad. Dios es nuestro creador y su hijo Jesús vino a sanarnos y a libertarnos de toda atadura de nuestra alma, corazón, mente, cuerpo y espíritu. Por todo esto y mucho más doy gracias a Dios. En estos últimos años he tenido unas experiencias muy lindas con el Señor. En momentos en que he necesitado una palabra o sentirme tranquila, Dios ha usado la naturaleza para hablarme y llamar mi atención para recordarme que él es fiel a sus promesas y que lo que él me ha prometido a través de su palabra se cumplirá. También, a recibir revelación de su carácter, de su gran amor por mí, y poder vivir experiencias que me confirman al Dios que yo le sirvo y que nos sorprende con cosas mayores

a las que podemos pedir o imaginar. Cuando ves un arcoíris, ¿piensas en dar gracias? El arcoíris es la señal del pacto que hizo Dios con Noé después del diluvio que exterminó a todo ser viviente y todo animal que había sobre la faz de la tierra. Una de mis últimas experiencias con Dios ha sido que él me trae a la mente el recuerdo del arcoíris o me pone un sentir de que lo voy a ver y así ha sido. Dios también ha usado los pájaros cantando de madrugada para hacerme consciente de su presencia en mi vida. Dios tocará tu corazón para atraerte a él y lo hará de la manera que él determine hacerlo, porque es fiel y sus promesas se cumplirán una por una en nuestras vidas. La próxima vez que veas un arcoíris en las nubes piensa en la fidelidad de Dios, en su pacto con la humanidad. Dios puso el arcoíris en el cielo para recordar su pacto, así también recordemos que tenemos un Dios fiel que cumple sus promesas y las cumplirá en nuestras vidas. Por su fidelidad y amor tan grande damos gracias.

Dios tocará tu corazón para atraerte a él y lo hará de la manera que él determine hacerlo, porque es fiel y sus promesas se cumplirán una por una en nuestras vidas.

ÍNDICE

Regionales Tu Elexión Educando A tu salud - Planes médicos Sabrosuras Escápate Entretenimiento Deportes Clasificados

4 14 15 16 22 23 24 26 26

POR SI NO LO SABES El día antes de los ataques al Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, el USS Arizona adquirió una carga completa de combustible –cerca de 1,5 millones de galones–. Gran parte de aquel combustible ayudó a encender la explosión y los incendios posteriores que destruyeron la nave, pero sorprendentemente todavía un poco de combustible continúa a filtrándose fuera de sus restos. Según History Channel, los restos de esta nave continúan a derramando hasta 9 litros de aceite en el puerto cada día.


3 • PRESENCIA • 5 al 11 de diciembre de 2019 • www.presenciapr.com


4

PRESENCIA 5 al 11 de diciembre de 2019 www.presenciapr.com

presenciapr

@presenciapr

REGIONALES

Un Spider-Man fajardeño Rescatando sonrisas en la Navidad

______________________________________________________________ JAYLEEN RODRÍGUEZ OQUENDO JAYLEEN.RODRIGUEZ@PRESENCIAPPR.COM ______________________________________________________________

mismo nombre”, explicó el creador de la fundación, Félix Santana Rivera.

FAJARDO – La organización sin fines de lucro Team Cuca Foundation, junto a Spider-Man, estará rescatando sonrisas de los niños pacientes de cáncer en esta temporada navideña en más de 10 hospitales.

Para todas las actividades que realizan, Félix se viste del superhéroe Spider-Man. “Elegí ese personaje porque en las primeras películas él decía que tener un gran poder, conlleva una gran responsabilidad, además de que siempre su misión es salvar personas”, dijo Santana Rivera.

La fundación se creó en el 2014 con la intención de servir de ayuda para los pacientes y familiares que estuvieran atravesando el diagnóstico del cáncer. “Desde que mi mamá falleció me sentí conmovido e interesado en ayudar a esas familias que estaban pasando por el difícil proceso del cáncer. Primero comencé con un equipo de sóftbol que se llamaba Team Cuca Foundation, y realizábamos torneos para recaudar fondos para los pacientes de cáncer, pero luego quise ayudar a las familias más de cerca y llevar alegría a los niños pacientes de cáncer. De esta forma decidí crear la organización sin fines de lucro con el

En la organización, además de repartir juguetes, ayudan a las familias con incentivos económicos ya sea para costear medicamentos, comida o los viajes que tienen que hacer para cumplir con el tratamiento contra el cáncer. “Porque cuando un familiar tiene cáncer, la familia también se ve afectada, porque no es fácil el proceso de lucha contra el cáncer. En

nuestra organización no solo le llevamos alegría a los niños que padecen de cáncer, sino que le ofrecemos una mano ayuda a los familiares ya sea escuchándolos, brindándoles ayuda monetaria o consiguiéndoles las cosas que necesiten como aires condicionado una compra de alimentos para el hogar”, enfatizó. El 16 de diciembre comienza el recorrido por los 10 hospitales identificados: San Jorge, Children Hospital en Bayamón, San Lucas, Hospital Pediátrico en Hato Rey, Arecibo, Caguas, Guayama, Aibonito y Cayey. “Este año quisimos hacer algo diferente, además de visitar los hospitales estaremos llevando regalos a los niños huérfanos, maltratados o abandonados en diversos hogares que ya hemos identificado. Esta nueva misión la queremos seguir haciendo durante todo el año”, reiteró.

Fotos: Team Cuca Foundation Facebook

“Hago un llamado a que las personas no esperen tener un familiar que este atravesando el cáncer para interesarse en ayudar, cualquier tipo de ayuda así sea un dólar hace la diferencia y si no puedes donar a alguna fundación identifica esa familia que está necesitando apoyo y ayúdales que ese gesto significará mucho”, recalcó el fundador de Team Cuca Foundation, quien labora en el municipio de Fajardo. Santana Rivera mencionó que las puertas de su organización están abiertas para cualquier persona dispuesta a ayudar, ya sea como voluntario o para hacer alguna donación. Los interesados en aportar pueden hacer comunicándose directamente al (939) 655-7625, o a través de las redes sociales bajo: Team Cuca Foundation.


5 • PRESENCIA • 5 al 11 de diciembre de 2019 • www.presenciapr.com


6

PRESENCIA 5 al 11 de diciembre de 2019 www.presenciapr.com

presenciapr

@presenciapr

REGIONALES

Carolina

celebra la llegada de la Navidad La Orquesta de Conciertos de Carolina, bajo la batuta del maestro Luis “Perico” Ortiz, cautivó a la audiencia con una selección de los temas más emblemáticos del repertorio popular de Rafael Hernández que incluyó el “Buen Borincano”, “Cachita”, y “El Cumbanchero”, entre otras joyas musicales del pentagrama caribeño. Como invitada especial de la orquesta se presentó la llamada “Reina de la Trova y la Improvisación”, Victoria Sanabria, que interpretó aguinaldos, décimas, y algunos estilos del seis puertorriqueño.

Suministradas

Durante la actividad, los asistentes disfrutaron de la gastronomía variada que ofrecieron distintos concesionarios. Habrá seguridad y transportación desde el Coliseo Guillermo Angulo, a través del SITRAC. Asimismo, el estacionamiento San Fernando y Plaza Centro estarán disponibles para la actividad.

CAROLINA - La época navideña se anticipó en la Tierra de Gigantes con la presentación del tradicional Encendido de la Navidad, justo durante el fin de semana del Día de Acción de Gracias, para deleitar a toda la familia carolinense con luces, música, estampas navideñas y la rica gastronomía del Distrito Cultural, en un ambiente de confraternización y alegría, libre de costo. El evento musical se llevó a cabo el pasado sábado, 30 de noviembre, en donde la Plaza Rey Fernando III se convirtió en el escenario perfecto para celebrar la gran fiesta de pueblo, que tuvo un banquete de primera para el público bailador, con la presentación musical del Caballero de la Salsa, Gilberto Santa Rosa, quien deleitó a los presentes con sus más sonados éxitos y un puñado de temas alusivos a la temporada navideña. Como preámbulo al banquete musical del salsero

carolinense, subió a escena la propuesta festiva de Barreto el Show, que estrenó el tema “El Cacerolazo” y reelanzó el trabalenguas “Fiesta de Noche Buena” para esta época navideña, en celebración de su décimo aniversario.

“La Navidad es tiempo para amar, soñar y compartir. El pueblo carolinense aceptó la convocatoria para encender la Navidad en nuestra querida Carolina, junto a sus seres queridos en una gran fiesta de pueblo, completamente libre de costo, como regalo a todos los ciudadanos”, expresó el alcalde, José Carlos Aponte.

La Orquesta de Conciertos de Carolina, bajo la batuta del maestro Luis “Perico” Ortiz, cautivó a la audiencia.

PRESENCIA SE PUBLICA SEMANALMENTE POR FOR MEDIA GROUP, INC. Y SE DISTRIBUYE EN LA REGIÓN NORESTE DE PUERTO RICO

DIRECCIÓN POSTAL PO Box 1928 Carolina, PR 00984-1928

DIRECCIÓN FÍSICA Ave. Galicia BM31, Jardines de Country Club Carolina, PR 00983

CONTACTOS Correos Electrónicos: redaccion@presenciapr.com / ventas@presenciapr.com Ventas: (787)946-1391 / (787)750-4240 / (787)946-1427 Fax: (787)946-1342

ADMINISTRACIÓN

REDACCIÓN

DISEÑO GRÁFICO

EDICIÓN DIGITAL

Pedro Ortiz Presidente

Héctor J. Álvarez Editor y Jefe de Redacción

Maykari García Luis Román

José R. Hernández

Jayleen Rodríguez Periodista

DIRECTOR CREATIVO

Diana Cámara Vicepresidenta

Luis Román

VENTAS Diana Cámara (787) 550-0464


presenciapr

@presenciapr

PRESENCIA 5 al 11 de diciembre de 2019 www.presenciapr.com

7

REGIONALES

Archivo

De vuelta el alcalde de Fajardo

________________________________________________ REDACCIÓN PRESENCIA REDACCION@PRESENCIAPR.COM _______________________________________________

FAJARDO – Luego de prácticamente un mes fuera de la casa alcaldía, el alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez, se presta a regresar a sus labores administrativas. El ejecutivo municipal se encontraba fuera, ya que estuvo hospitalizado en el hospital San Pablo de Fajardo con un diagnóstico de pulmonía e influenza B. Tras una visita a su médico de cabecera, el internista Yamil Abou, tomó la determinación de ingresarlo. Este estuvo en el hospital por espacio de diez días, y fue trasladado a su hogar donde comenzó a recibir tratamiento y estuvo respondiendo bien al mismo. “¡Que Grande eres Dios! Feliz Feliz Feliz luego de terminar una reunión y un conference call muy exitoso con nuestro alcalde Aníbal Meléndez Rivera y la Primera Dama, Doña Diana Méndez de Meléndez sobre distintos asuntos y lo mejor... ya el alcalde está MUY recuperado y listo para regresar a la batalla.#ElJefe #ComeBack #CariduroMayor”, comentó en la red social Facebook el portavoz de prensa del alcalde, Orville Pacheco, acompañado de una foto junto al alcalde. Fueron muchos los mensajes de apoyo

que recibió la familia del alcalde e inclusive se llevó a cabó un circulo de oración en el ayuntamiento. “Su cuerpo es fuerte, Dios ha sido tan maravilloso, ya está saliendo de la pulmonía. Él está tranquilo, contento, tenemos mucha Fe de que pronto va a estar de vuelta entre todos nosotros. Sigan orando por mi esposo que las oraciones están siendo escuchadas”, manifestó hace unas semanas la primera dama de Fajardo, Diana Méndez. Ya está es la tercera ocasión que Meléndez acude a un hospital para tratar sus condiciones. El pasado 29 de enero, el alcalde había sido hospitalizado tras confrontar síntomas de mareos que le llevaron a buscar asistencia médica de inmediato. En ese mismo mes, Meléndez estuvo en el área de cuidado intensivo del Centro Médico en Río Piedras luego de llegar “en estado comatoso” por una complicación, debido a la ingesta de medicamentos que utiliza para controlar sus condiciones de diabetes y alta presión. Cabe destacar que este será el último cuatrienio de Meléndez como alcalde de la ciudad caridura. Lleva desde el 1988 como alcalde de Fajardo por el Partido Nuevo Progresista. Su hijo, José “Joey” Meléndez, se presta a continuar sus pasos en el 2020.


8

PRESENCIA 5 al 11 de diciembre de 2019 www.presenciapr.com

presenciapr

@presenciapr

REGIONALES

Alcaldesa de Canóvanas

entrega camión y bono Así lo informó la alcaldesa de este municipio, Lornna Soto, tras realizar la entrega de este equipo al personal del Departamento de Ornato. De paso, indicó que se ampliaron los servicios con dos nuevas brigadas. “La administración municipal no ha escatimado en buscar los fondos necesarios

para poder reforzar, mejorar y a la vez ampliar los servicios que le brindamos a nuestros residentes, comerciantes y visitantes. Nuestro municipio continúa desarrollándose con muchos proyectos de índole social y económico y a medida que vamos identificando los recursos reforzamos las áreas en que se benefician directamente a la ciudadanía. Mantener el pueblo y sus áreas verdes en buen estado es una prioridad por lo que el recogido de escombros y de basura es imprescindible”, sostuvo Soto Villanueva. “Nos sentimos bien comprometidos con nuestra gente. Este equipo lo pudimos adquirir gracias al trabajo de una sana administración e identificamos los fondos.

Suministradas

CANÓVANAS - Un moderno camión compactador de 25 yardas para el recogido de escombros y 15 nuevos “trimmers” y “blowers” son parte del resultado de la inversión de cerca de $200 mil que realizó el municipio para continuar ampliando los servicios directos a la ciudadanía canovanense.

Esto no es producto de préstamos, esto es un logro en los tiempos difíciles que se viven en la administración gubernamental”, explicó la alcaldesa. Como parte de los esfuerzos que se han estado realizando, la administración municipal estableció un acuerdo con las brigadas de ornato del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) para brindarle oportunidad a los confinados de trabajar y el municipio a su vez maximizar los recursos económicos en el área de ornato. La alcaldesa indicó que durante los pasados meses se ha trabajado “intensamente” con el mantenimiento del casco urbano y enfatizando en la

Se ampliaron los servicios con dos nuevas brigadas.

pintura de los edificios viejos. “Nuestra intención es continuar fomentando que más negocios se establezcan en el municipio y podamos ofrecer una variedad de alternativas a los que quieran invertir en Canóvanas”, dijo. A esos fines la alcaldesa supervisa directamente todo lo relacionado al recogido de basura y escombros. Por otro lado, con mucha alegría y entusiasmo la administración municipal comenzó la celebración de la época navideña con la entrega del bono de Navidad a los 573 empleados, ascendente a $1,000 cada uno. La alcaldesa Soto Villanueva entregó el bono que represento $620,454 del presupuesto municipal, durante el encendido de la plaza de recreo y la 13 parada navideña que contó con la participación de los estudiantes del municipio. Este año los estudiantes del sistema público fueron los que decoraron la plaza y los alrededores. Fue en este mismo evento que se llevó a cabo la premiación de la decoración de la plaza en el que también participaron los estudiantes de clases graduadas de 4to año. Los premios fueron desde $400 hasta $2,000.


9 • PRESENCIA • 5 al 11 de diciembre de 2019 • www.presenciapr.com


10

PRESENCIA 5 al 11 de diciembre de 2019 www.presenciapr.com

presenciapr

@presenciapr

REGIONALES

Examen de licencia de aprendizaje en Loíza

“Sólo hay 80 espacios disponibles, por lo que las personas interesadas deben acudir al lugar antes de la hora pautada”, manifiesta la también presidenta de la Comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Familia. “Entre los servicios que estarán disponibles se encuentran el examen médico, un fotógrafo, la compra de los

Los requisitos que se le exigirán, a los participantes, al momento del examen son: Certificado de Nacimiento o Pasaporte originales o copias, tarjeta de Seguro Social original sin laminar, W-2 o Planilla del 2017, evidencia de la dirección física (agua, luz, cuenta bancaria o teléfono) con menos de dos meses.

Suministrada

La actividad, pautada para este viernes, 6 de diciembre de 2019, se llevará a cabo a las 8:00 a.m. en el centro comunal El Ceiba, ubicado en Loíza.

sellos y también la de los comprobantes requeridos, todo esto por $35.00… Es importante que busquen la solicitud en nuestra Oficina de Distrito”, agrega al hacer hincapié en que “os menores de 18 años deben ir acompañados de sus padres o encargados (con orden del Tribunal), con el Certificado de Nacimiento original y el Certificado de Estudios.

Para más información, puede comunicarse al (787) 721-3211.

En continuo deterioro parque recreacional “Club Manor” en San Juan _____________________________________________ JOSÉ RAFAEL HERNÁNDEZ PÉREZ REDACCION@PRESENCIAPR.COM _____________________________________________

SAN JUAN – Prosiguen las constantes quejas de los residentes de la urbanización, “Club Manor” en San Juan, ante años de tocar las puertas de mencionado municipio sobre las pésimas condiciones de un parque recreacional en dicho vecindario. Sus reclamos han quedado en oídos sordos, ante los incesantes llamados de las personas que habitan el lugar. Estos prácticamente han implorado al municipio para que restaure el área recreativa, pero lo que han conseguido es la frase burocrática de que “están en turno” para acondicionar el sector.

Suministrada

LOÍZA – Teniendo presente la necesidad existente, la senadora Nayda Venegas Brown, del Distrito de Carolina, invita a participar del repaso y examen para obtener la licencia de aprendizaje en el Municipio de Loíza.

El área se encuentra en un total abandono: el parque pasivo se encuentra en pésimas condiciones, las áreas verdes sin recortar, sucias, deplorable ante la vista de sus residentes, con sabandijas y convirtiéndose en un lugar peligroso a todas horas del día ya que se han avistado personas en actitudes sospechosas. Los vecinos manifestaron que su mayor preocupación es que el sitio se convierta en un “hospitalillo” de usuarios de drogas y que pudiese ocurrir una desgracia. Los residentes han pedido a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín, que visite la urbanización y empeñe su palabra para mejorar el entorno del sitio y la seguridad de los que allí habitan. Personal de Ornato y Manejo de Emergencias del Municipio de San Juan han limpiado parte de los predios del área de recreación, pero pasa el tiempo y la zona vuelve a llenarse de escombros, basura y no se les da continuidad a los trabajos, teniendo que los residentes volver a tener que comunicarse con las oficinas pertinentes pero las últimas veces sin obtener la comunicación para que se terminen los trabajos de aseo del sitio.


presenciapr

@presenciapr

PRESENCIA 5 al 11 de diciembre de 2019 www.presenciapr.com

11

REGIONALES

Coop Rossevelt Roads

lleva servicios gratuitos a Fajardo

Suministradas

FAJARDO - La Cooperativa Roosevelt Roads, en unión a la Funeraria Carrasco de Fajardo, organizaron un impacto comunitario en la plaza pública del pueblo fajardeño. El movimiento regaló 100 almuerzos y dio servicios gratuitos de corte de cabello para hombres y mujeres, a

través del personal de NUC IBC Instituto de Fajardo. Carlos Rodríguez, presidente de la Cooperativa, dijo que este movimiento de solidaridad surge como iniciativa de devolver a la comunidad parte del apoyo que reciben los comercios durante todo el año.


12

PRESENCIA 5 al 11 de diciembre de 2019 www.presenciapr.com

presenciapr

@presenciapr

REGIONALES

Se ilumina la Navidad en Río Grande RÍO GRANDE – En medio de una gran fiesta de pueblo, el municipio de Río Grande inició la Navidad con una parada navideña y al son de la música del Grupo La Oferta (Tributo al Gran Combo), Oscarito y Andrés Jiménez.

Como cierre del protocolo, el alcalde exhortó a los presentes a compartir en unión familiar, paz y armonía las festividades navideñas y frenar los actos de violencia, antes de realizar el conteo regresivo que encendió la decoración navideña en la plaza, la alcaldía y sus alrededores y que en esta época y siempre busquen las cosas que nos unen como pueblo y dejar a un lado la que nos dividen”, destacó el ejecutivo municipal.

alrededor de la plaza de recreo fueron decorados, incluyendo la parroquia Nuestra Señora del Carmen. Este año se incluyó una estampa del pesebre en el velador principal de la plaza y un enorme árbol adorna la entrada del vestíbulo interior de la alcaldía.

Como parte de la decoración, la alcaldía fue encendida con la estampa de la Navidad Jíbara del nacimiento niño Jesús. Asimismo, los edificios

La actividad cerró con las presentaciones del Grupo La Oferta (Tributo al Gran Combo), Andrés Jiménez y Oscarito.

Suministradas

Como preámbulo al acto protocolar del Encendido Navideño, se realizó una parada en donde desfilaron comparsas, reinas, club de Jeeps, batuteras, todos con temas alusivo a la Navidad.


presenciapr

PRESENCIA 5 al 11 de diciembre de 2019 www.presenciapr.com

@presenciapr

13

REGIONALES

Visita RC Apartments en Carolina

Recibirás consulta gratis para comprar tu hogar

A principios de verano se abrió a la venta este complejo de apartamentos Roberto Clemente Apartments en la avenida Roberto Clemente en Carolina con una gran acogida de parte del público. Ya tiene gran parte de las unidades vendidas o en proceso. Aún quedan apartamentos disponibles con precios desde solamente $75,000, una gran inversión. La aceptación que ha tenido este complejo multifamiliar se debe en gran parte a su su estratégica localización y las facilidades que ofrece. Son dos atractivos y modernos edificios de tan solo 32 apartamentos cercados, con acceso controlado con beeper para mayor seguridad, privacidad y tranquilidad de los propietarios. Brinda estacionamiento y cisterna de agua potable. RC Apartments es el lugar perfecto para comenzar una vida en familia. Tiene una localización ideal, cerca de principales vías de acceso, centros comerciales,

colegios, parques y el centro urbano de Carolina con todos los servicios a su alcance. Solo son 4 apartamentos por piso. Los apartamentos tienen 2 o 3 habitaciones con 1 baño, con sala, comedor, moderna y práctica cocina, puertas de closet en espejo y calentador en línea. Los apartamentos tienen desde 696 hasta 857 pies cuadrados de construcción, aproximadamente. Todos ofrecen un acogedor balcón y el modelo de 2 habitaciones tiene 2 balcones. No deje pasar esta increíble oportunidad. Asista al Open House en RC Apartments, Carolina este sábado y domingo de 10am y 4pm. Todavía hay unidades disponibles con precios de tan solo $ 75,000 y están listas para entrega inmediata. Para más información y visitar el proyecto puede llamar de CHR Real Estate a los teléfonos (787) 4475652 y (787)750-1333. También puede visitar la página web: www.rcapartmentspr. com

Suministradas

CAROLINA – El proyecto RC Apartments, en Carolina, te invita a asistir al Open House este sábado 7 y domingo 8 de diciembre de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. en el apartamento modelo del proyecto. Allí podrá orientarse con Pathstone, sin costo alguno, en el proceso de compra de una propiedad, manejo de presupuesto, crédito y finanzas. Además, se le presentará alternativas de crédito alterno, pronto pago y subsidios disponibles. Ya puede tener su hogar propio para usted y su familia, no pague más alquiler con los precios accesibles y las facilidades de compra en RC Apartments.

Este sábado 7 y domingo 8 de diciembre se llevará a cabo un Open House en el proyecto RC Apartments en Carolina.


14

PRESENCIA 5 al 11 de diciembre de 2019 www.presenciapr.com

presenciapr

@presenciapr

¡Oficial!

__________________________________________________ REDACCIÓN PRESENCIA REDACCION@PRESENCIAPR.COM __________________________________________________

LOÍZA – Todo parece indicar que una mujer continuará siendo alcaldesa de Loíza en enero 2021. Pudiera continuar al mando la actual mandataria, Julia Nazario, del Partido Popular Democrático (PPD) o una exprimera dama loiceña por el Partido Nuevo Progresista. En una actividad, que se llevó a cabo el miércoles, 4 de diciembre, en el restaurante Water Front, en Piñones, Lymarie Escobar lanzó oficialmente su candidatura para la alcaldía de Loíza por el PNP en el 2020. Escobar, quien fuera primera dama del pueblo loiceño bajo el mandato del exalcalde Eddie Manso Fuentes, informó

públicamente su aspiración a la poltrona municipal acompañada de Pedro Pierluisi, aspirante del PNP a la gobernación del país y otros líderes del partido de la región noreste. En agosto pasado, Escobar catalogó como sorpresiva la renuncia del aún presidente del PNP en Loíza, Jonathan Alemán, a una candidatura para la alcaldía. Mediante comunicado de prensa, Alemán informó -en ese entonces- que no aspirará a ser alcalde de Loíza en el 2020, debido a que Escobar había anunciado su intención de correr para esa posición. No obstante, en entrevista exclusiva con este medio, Escobar aseguró que eran “totalmente falsas las declaraciones de Alemán”, pero admitió que se encontraba escuchando al pueblo y que no descartaba la alcaldía loiceña.

CEIBA - En una actividad que contó con la participación del liderato municipal y regional del Partido Popular Democrático, Julio Arias, presidente en Ceiba, inauguró las nuevas instalaciones de la colectividad. En el evento dijeron presente la

pasada candidata del PPD en Ceiba, Melinda Ramos; el exalcalde Gilberto Camacho; el representante Javier Aponte; el aspirante al Senado por el Distrito de Carolina, Frankie Guerra; Juan Gómez, aspirante a Representante por el Distrito 36 y otros líderes del distrito.

Juramenta presidenta del PPD en Naguabo NAGUABO – El pasado fin de semana, Miraidaliz Rosario Pagán, juramentó como presidenta del comité municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en Naguabo, con el apoyo de alcaldes, senadores, representantes, amigos y familiares. La líder popular enfatizó en la importancia de desarrollar nuevas estrategias para lograr llevar a su municipio a un nivel más alto. Destacó el hecho de que el país se encuentra en un

Ante una gran participación de ceibeños, Arias resaltó que con la inauguración comienza el proceso de rescatar a Ceiba en las próximas elecciones generales. El también candidato a la alcaldía compartió parte de sus futuros planes en la contienda electoral que se avecina.

Suministrada

Suministrada

Inauguran comité municipal del PPD en Ceiba

Escobar se convirtió en primera dama de Loíza cuando su esposo, Eddie Manso Fuentes, ganó las elecciones en el 2004 por el PNP. Este se mantuvo al mando del municipio hasta el 2016, cuando cayó derrotado en las elecciones ante Julia Nazario, del PPD. Esta fue la primera vez que el PNP perdía la alcaldía en Loíza. En ese momento, rumores se levantaron en el pueblo destacando que Escobar iba a ser la nueva imagen del PNP y futura candidata a la alcaldía. Sin embargo, en noviembre de 2018, Jonathan Alemán Arce fue seleccionado -por decisión unánime- como el nuevo presidente del PNP en el pueblo de Loíza. Este recibió el apoyo del exalcalde y de Escobar.

Suministrada

Exprimera dama aspirará a la alcaldía de Loíza

momento histórico, en el que piden grandes cambios y gente nueva con deseos de construir un mejor Puerto Rico. “Estoy dispuesta a servirle a mí pueblo, a mí gente y a mí país. No existe una razón más importante para mí que ofrecerle mejor calidad de vida y a su vez trabajar para desarrollar nuestra economía por medio de pequeñas y medianas empresas creadas por nuestros compueblanos”, expresó la presidenta del comité municipal, quien, a su vez, abogó por la unidad de propósito en el PPD. Rosario Pagán es la octava mujer que asume la presidencia del PPD (comité municipal de Naguabo) en los últimos tres años. “En nuestro país, defendiendo el nuevo rol lleno de responsabilidad y compromiso que han asumido las mujeres en nuestra sociedad”, puntualizó la nueva presidenta.


PRESENCIA 5 al 11 de diciembre de 2019 www.presenciapr.com

15

EDUCANDO más probable que un adulto diga “no sé” antes que “no he aprendido eso todavía” (no sé nadar, no sé conducir, no sé hablar inglés). Equivocarse o, incluso, tener dificultades es un tabú social que no afecta a los niños. Cuando aprendes un idioma, admitir y aceptar que no lo sabes todo es la clave para crecer y progresar. En otras palabras: despréndete de tus limitaciones de adulto.

Trucos para aprender un idioma Si estás pensando aprender un nuevo idioma a continuación compartimos algunos consejos para que el proceso de aprendizaje sea más efectivo.

con gente hará que el proceso de aprendizaje siga siendo relevante para ti y mucho más rápido, ya que estarás aplicando el conocimiento adquirido.

Tienes que tener claro por qué lo estás haciendo Es importante definir cuál es la intención por la que te motivas a aprender este nuevo idioma, ya sea por un viaje que planificas hacer, una oportunidad de empleo o por gusto, ya que te guiará hacia cuál es el tipo de conversación que debes poner mayor énfasis.

Diviértete Usa tu nuevo idioma de cualquier forma que sea creativa. Piensa en alguna manera divertida de practicar tu nuevo idioma: haz un programa de radio con un amigo, dibuja un cómic, escribe un poema o trata de hablar en él con quien puedas. Ver películas en el idioma que estés aprendiendo te ayudará mucho a mejorar la pronunciación de las cosas, a ir identificando la forma correcta de utilizar las palabras y sobre todo sensibilizará tus oídos al idioma.

Sumérgete Conoce la cultura del idioma, escucha música en ese idioma, escribe una oración o mensaje en ese idioma, escucha podcast para que tu cerebro vaya familiarizándose con el idioma. Mantenlo relevante Si tu objetivo principal es mantener una conversación, es más improbable que te pierdas en libros de texto y manuales. Hablar

Actúa como un niño A base de errores se aprende. Cuando somos niños, se espera que cometamos errores, pero cuando somos adultos, los errores se convierten en un tipo de tabú. Es

Sal de tu zona de confort Perder el miedo a cometer errores significa estar preparado para ponerte a ti mismo en situaciones potencialmente embarazosas. No importa cuanto estudies, nunca hablarás un idioma si no te pones a ti mismo en esa situación: háblales a extranjeros en su idioma, pregunta direcciones, pide la comida, intenta hacer chistes. Cuantas más veces lo hagas, más rápido saldrás de tu zona de confort y mayor será la facilidad con la que te enfrentarás a nuevas situaciones. Escucha Tienes que aprender a caminar antes de aprender a correr. En el mismo sentido, tienes que aprender a escuchar antes de aprender a hablar. Cualquier idioma suena raro la primera vez que lo escuchas, pero cuanto más lo escuchas más familiar se vuelve y más fácil te será hablarlo. La manera más eficaz de aprender a dominar ese sonido era oírlo constantemente, escuchándolo, tratando de visualizarlo o imaginar cómo se supone que hay que pronunciarlo, ya que para cada sonido hay una parte específica de la boca o de la garganta que hay que usar. Háblate a ti mismo Si no tienes a nadie con quién hablar en el idioma que estás aprendiendo, no hay nada malo en hablarte a ti mismo. “A lo mejor parecerá que estás loco, pero, en realidad, hablar contigo mismo en un idioma es una buena manera de practicar si no tienes a nadie más con quién hacerlo.” Esto puede ayudarte a mantener nuevo vocabulario o nuevas frases bastante frescas en tu mente, de manera que te sentirás más confiado cuando tengas que usarlas con otra persona. Fuente: Revista Babbel.com


16

PRESENCIA 5 al 11 de diciembre de 2019 www.presenciapr.com

A TU SALUD

El resfriado común:

Protéjase y proteja a los demás disponibles, use un desinfectante de manos a base de alcohol. Los virus que causan los resfriados pueden vivir en las manos; por eso, lavárselas regularmente puede ayudar a protegerlo para que no se enferme. • No tocarse los ojos, la nariz o la boca si no se ha lavado las manos. Los virus que causan los resfriados pueden entrar al cuerpo de esta manera y hacer que se enferme. • Mantenerse alejado de las personas que estén enfermas. Las personas enfermas pueden transmitir los virus que causan el resfriado común mediante el contacto cercano con otras personas.

Los primeros signos de un resfriado generalmente son dolor de garganta y moqueo, seguidos por tos y estornudos. La mayoría de las personas se recuperan en unos 7 a 10 días. Usted puede ayudar a reducir el riesgo de resfriarse si se lava las manos con frecuencia, evita el contacto cercano con personas enfermas y no se toca la cara con las manos sin lavar. El resfriado común es la razón principal por la que los niños faltan a la escuela y los adultos al trabajo. Cada año en los Estados Unidos hay millones de casos del resfriado común. Los adultos tienen un promedio de 2 a 3 resfriados al año y los niños aún más.

Practique buenos hábitos de higiene al toser y estornudar: usar siempre un pañuelo desechable o la parte superior de la manga para cubrirse la boca y la nariz por completo.

La mayoría de las personas se resfrían en el invierno y la primavera, pero los resfriados se pueden contraer en cualquier época del año. Los síntomas generalmente incluyen: • dolor de garganta • moqueo • tos • estornudos • dolor de cabeza • dolores corporales La mayoría de las personas se recupera en entre aproximadamente 7 y 10 días. Sin embargo, el resfriado común puede causar enfermedades graves, como bronquitis o neumonía,* en las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado, asma o afecciones respiratorias. Ayude a reducir el riesgo de resfriarse al lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Cómo protegerse Las personas infectadas pueden transmitir los virus que causan los resfriados a otras personas a través del aire y el contacto personal cercano. Otra manera en que usted se puede infectar es a través del contacto con las heces fecales o las secreciones

respiratorias de una persona infectada. Esto puede pasar cuando le da la mano a alguien que tiene un resfriado o cuando toca una superficie que tiene virus respiratorios, como la manija de una puerta, y luego se toca los ojos, la nariz o la boca. Puede ayudar a reducir el riesgo de resfriarse al: • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Láveselas por 20 segundos y ayude a que los niños pequeños hagan lo mismo. Si no hay agua y jabón

Cómo proteger a los demás Si tiene un resfriado, siga los siguientes consejos para ayudar a prevenir transmitirlo a otras personas: • Quédese en la casa mientras esté enfermo, y no mande los niños a la escuela o guardería mientras ellos estén enfermos. • Evite tener contacto cercano con otras personas, como dar abrazos, besos o la mano. • Aléjese de los demás antes de toser o estornudar. • Cuando tosa o estornude, cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable y bótelo a la basura, o cúbrase completamente la nariz y la boca con la parte superior de la manga. • Lávese las manos después de toser, estornudar o sonarse la nariz. • Desinfecte las superficies y los objetos que se tocan con frecuencia, como los juguetes y las manijas de las puertas. No hay ninguna vacuna que proteja contra el resfriado común.


PRESENCIA 5 al 11 de diciembre de 2019 www.presenciapr.com

17

A TU SALUD

Qué hacer para sentirse mejor No hay cura para el resfriado. Para sentirse mejor, debe descansar mucho y beber abundantes líquidos. Los medicamentos de venta libre pueden ayudar a aliviar los síntomas, pero no harán que se le pase el resfriado más rápido. Lea siempre la etiqueta de los medicamentos y úselos según las indicaciones. Antes de darle un medicamento de venta libre para el resfriado a su hijo, hable con el médico porque algunos contienen ingredientes que no se recomiendan para los niños. Obtenga más información sobre el alivio de síntomas para las infecciones de las vías respiratorias superiores, incluidos los resfriados. Los antibióticos no lo ayudarán a recuperarse de un resfriado causado por virus respiratorios. No funcionan contra los virus y, si los toma innecesariamente, pueden hacer que su cuerpo tenga más dificultad para luchar contra infecciones bacterianas en el futuro. Obtenga más información sobre cuándo funcionan los antibióticos.

Cuándo ver al médico Debe llamar al médico si usted o su hijo tienen uno o más de lo siguiente: • Síntomas que duran más de 10 días • Síntomas graves o inhabituales • Su hijo tiene menos de 3 meses de edad y presenta fiebre o está aletargado También debe llamar al médico de inmediato si usted está en alto riesgo de que la influenza le cause complicaciones graves y tiene síntomas de esta enfermedad, como fiebre, escalofríos y dolores musculares o corporales. Las personas con alto riesgo de tener complicaciones por la influenza incluyen los niños pequeños (de menos de 5 años), los adultos de 65 años o mayores, las mujeres embarazadas y las personas que tienen ciertas afecciones como asma, diabetes y enfermedad cardiaca. El médico puede determinar si usted o su hijo tienen un resfriado o la influenza y recomendarles tratamiento para ayudar con los síntomas. Fuente: Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades


18

PRESENCIA 5 al 11 de diciembre de 2019 www.presenciapr.com

A TU SALUD

El suicidio en adolescentes _________________________________________________________________ DRA. CARMEN J. RODRÍGUEZ SICÓLOGA Y CONSEJERA PROFESIONAL _________________________________________________________________

La adolescencia es un periodo de transición en la que ocurren cambios físicos y emocionales. La palabra adolescencia “adolescere“ en latín significa transición, crecimiento. Según Eric Erikson, Piaget y otros autores, esta etapa es un escenario de conflicto entre la codependencia de estos jóvenes de sus padres o cuidadores y su necesidad de autonomía para enfrentar los retos que a diario se presentan.

Un ambiente escolar caracterizado por la frustración, el rechazo y sentimientos de impotencia al igual que algunos rasgos de personalidad como la intolerancia, rigidez, impulsividad y la vulnerabilidad pueden ser factores precipitantes de esta conducta. También un entorno de maltrato, agresiones físicas, abuso sexual y de extremas carencias afectivas y económicas pueden llevar a este adolescente a desear escapar de tanto atropello e insatisfacción mediante el suicidio. En la adolescencia se viven experiencias de dolor, frustración con mayor intensidad por la falta de experiencias previas. Esta es la razón por la cual tanto padres como maestros deben ser fuentes de apoyo. Estos deben estar más atentos a cualquier cambio de comportamiento en ese adolescente y estar disponible para tener un dialogo abierto y sincero con él. En muchas ocasiones el joven realmente no desea suicidarse, su comportamiento suele ser un grito para pedir ayuda.

Una de las situaciones más preocupante para padres y educadores es como se han proliferado las conductas de riesgo en adolescentes y los intentos suicidas. Actualmente la organización mundial de la salud informa que el suicidio en adolescentes constituye la tercera causa de muerte a nivel mundial entre las edades de 13 a 18 años. El concepto de muerte se comienza a adquirir alrededor de los 8 años y se va transformando una vez se inicia la adolescencia. El suicidio consumado y los intentos de suicidio no son un hecho aislado, más bien son la suma de unos comportamientos complejos. Todo comienza con la ideación o intentos hasta el acto consumado cuando el joven decide terminar con su vida. El suicidio de un adolescente tiene un

gran impacto emocional en su familia, comunidad escolar y vecindad. Son muchos los sentimientos de culpa, frustración y angustia que se liberan en los allegados del adolescente suicida y que para superarlos deben recibir asistencia médica y psicológica. Existen unos factores de riesgos que a un adolescente lo hacen más vulnerable a incurrir en una conducta suicida.

Signos de alarma a los cuales deben estar atentos padres y maestros 1. Aislamiento y poca comunicación con amigos y familiares. 2. Angustia y sufrimiento relacionado al acoso y al rechazo por alguna condición. 3. Alteraciones en los patrones de sueño y alimentación. 4. Cambios en su aprovechamiento escolar, renuencia a asistir a clases. 5. Expresiones de minusvalía, baja autoestima, conducta hostil o agresiva. 6. Abandono de actividades que antes disfrutaba. 7. Descuido en su aseo fisco. 8. Expresiones tales como, estoy harto me quiero morir, nadie me quiere o me entiende. La adolescencia deber ser una etapa en la que los jóvenes cuente con un espacio seguro para llegar a conciliarse y así lograr su transformación cognitiva, emocional, sexual y psicológica. Un ambiente saludable propicia estabilidad emocional a un joven y evitara conductas de riesgo como es el comportamiento o intentos suicidas.


PRESENCIA 5 al 11 de diciembre de 2019 www.presenciapr.com

19

A TU SALUD

Obesidad y riesgo cardiovascular en Navidad La prevalencia de la obesidad y riesgo cardiovascular que genera sigue aumentando de forma incesante, y representa un problema destacado en nuestra sociedad y se hace más evidente durante estas épocas del año. La disminución de la práctica de ejercicio físico, el aumento de la ingesta de alcohol y del tabaco, además de los inevitables mayores aportes de grasas e hidratos de carbono, son los principales determinantes para sufrir un empeoramiento de la obesidad y el riesgo cardiovascular durante la época navideña. Fomentar la actividad física y destacar una alimentación adecuada y saludable serán los objetivos para que nuestra salud no sufra durante estas fechas. Principales factores de riesgo cardiovascular La obesidad y el riesgo cardiovascular se asocian con procesos crónicos como las enfermedades cardiovasculares tales como la enfermedad coronaria y la insuficiencia cardíaca entre otras. Otros factores como la hipertensión y dislipemia, otros como la diabetes mellitus, problemas osteoarticulares

que sigilosamente ganan terreno en Navidad. Las personas que deben tener especial atención estas navidades son las que padezcan obesidad y enfermedades cardiovasculares crónicas entre otras, ajustando su alimentación a productos específicos. Por el mero hecho de realizar ejercicio físico ya obtenemos beneficios. Para la obesidad y riesgo cardiovascular se debe recomendar la actividad física regular para el control de peso a largo plazo. Se deben resaltar los efectos positivos tales como la mejoría del control de la presión arterial y del perfil lipídico, el aumento de la tolerancia a la glucosa así como de la sensación de bienestar. Lo más importante es practicar el ejercicio físico con regularidad y constancia, y no durante épocas específicas del año. Otros consejos básicos para mantener a raya la obesidad y riesgo cardiovascular durante la Navidad son: • Disminuir o evitar los alimentos preparados o precocinados, además de seguir una alimentación baja en sal. • Reducir la ingesta de alcohol. • Disminuir o evitar el hábito tabáquico. Finalmente, recomendamos disfrutar con moderación estos días festivos, continuar con el ejercicio físico y los hábitos alimentarios seguidos a lo largo del año. En cierta medida, el mejor tratamiento para la obesidad y riesgo cardiovascular es la prevención.


20

PRESENCIA 5 al 11 de diciembre de 2019 www.presenciapr.com

A TU SALUD

¿Cómo identificar señales de maltrato en el adulto mayor?

______________________________________________ MARIANGIE GARAY TRICOCHE, M.ED., OT/L PRESIDENTA DEL COLEGIO DE PROFESIONALES DE TERAPIA OCUPACIONAL DE PUERTO RICO ______________________________________________

La edad dorada llega con todas las bendiciones de la experiencia y situaciones vividas, pero también con la pérdida de ciertas destrezas y funciones del cuerpo. A veces el desconocimiento a los cambios físicos o mentales o condiciones médicas que se presentan en esta etapa de vida, hacen al adulto mayor más vulnerable al maltrato y al abuso. Diferentes manifestaciones de maltrato se dan en el hogar, en la calle, en centros de salud, y pueden provenir de cualquier persona ya sea de un familiar o un particular. Se conocen varios tipos de abuso los cuales incluye: la negligencia relacionada con la ausencia de cuidado por omisión o comisión; el maltrato emocional o psicológico como insultos, ataques, amenazas; el físico que se manifiesta en lesiones físicas, causar dolor o restringir la libertad. Otros tipos de maltrato son el sexual como el sexo no consentido; el financiero que se da por el mal uso de los recursos del Seguro Social o de sus propiedades y el auto descuido que es cuando la persona no puede proveerse su cuidado, y es abandonada y no tiene ninguna supervisión. El abuso puede dejar señales en el abusado, que nos pueden ayudar a detectar que algo no anda bien; como son hematomas, quemaduras, áreas de presión, fracturas, rash, pérdida de peso, deshidratación, aseo e higiene deteriorada y equipos de asistencia

tecnológica inservibles. Una conducta que puede ser observada cuando hay maltrato es que el cuidador insiste en estar presente durante la entrevista o evaluación del profesional, éste contesta por el cliente, se muestra indiferente y con coraje, si el adulto mayor de edad está hospitalizado no lo visita. También cuando ocurren eventos de negligencia el viejo se observa con miedo, pobre contacto visual, paranoia y ansiedad entre otros. Otro factor de riesgo es el pensamiento suicida. La persona puede comenzar a dar señales de que tiene ideación suicida. Esto es, deja la medicación, compra un arma, hace un testamento, de repente se convierte en donante de órganos y regala sus posesiones. También se debe estar alerta a síntomas como el insomnio y la depresión. El profesional de Terapia Ocupacional puede ayudarle a que el adulto mayor retenga sus funciones y previene un deterioro mayor. Este profesional evalúa y adapta el ambiente para que el paciente pueda vivir de forma independiente y segura hasta que la condición lo permita. El practicante de terapia ocupacional tiene la responsabilidad ética y profesional de promover la salud y seguridad de sus clientes. En el caso de menores, si existe sospecha sobre abuso físico o mental, tiene el deber de reportarlo, completar un reporte y someterlo a las agencias pertinentes. Se recomienda entrevistar, evaluar o intervenir sin que el victimario esté presente. Es importante dialogar sobre las relaciones saludables con el paciente, ser empático con la víctima y no juzgarla.


PRESENCIA 5 al 11 de diciembre de 2019 www.presenciapr.com

21

A TU SALUD

La mejor forma de prevenir el dengue, la fiebre chikungunya y el zika es eliminar todos los criaderos de mosquitos.

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades ni medicamentos que las curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

Medidas preventivas contra el dengue

También es importante prevenir la picadura del mosquito: • Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas. • Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas. • Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre. • Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios. • Identificando posibles criaderos en los barrios para informar a las autoridades municipales.


22

PRESENCIA 5 al 11 de diciembre de 2019 www.presenciapr.com

SABROSURAS

Waffles saborizados con Betis Dale un giro de sabor a tus desayunos. Ahora se acercan las fiestas navideñas y suele pasar que uno duerme un poquito más que de costumbre y la hora del desayuno pasa a ser el brunch.

____________________________________ CHEF ERIKA SOLÓRZANO ____________________________________

Pues para ello tengo esta sabrosa receta. INGREDIENTES 2 tz. harina de pancakes 1 ½ tz. de agua 2 cdas. Aceite de Oliva Betis Esencia de Orégano 1 cda. cilantro bien picadito 2 cdas. queso manchego rallado sal pimienta Espray antiadherente PREPARACIÓN En un envase profundo mezcle harina de pancakes, agua, aceite, sal, pimienta y cilantro. Una vez todos los ingredientes estén listos. Añada el queso y mezcle. Prepare la “wafflera” con el espray antiadherente. Por ambas caras de la máquina. Coloque la mezcla en todos los cuadritos, sin que se salga de la línea de control. Deje dos minutos sin sellar con la tapa de arriba. Luego cierra la tapa y deja cocinar por cinco minutos en temperatura mediana.

Una vez se tornen dorados y tengan consistencia, los retira y deja reposar. Puede ponerse creativo con esta receta y hacer un waffle sándwich con el pernil que sobre de las fiestas y le pone queso suizo. Lo coloca en el sartén y dejar que se derrita el queso. ¡Buen provecho! Recuerda todos los miércoles sintonizar a las 4:00 p.m. El Happy Hour de Fidelity 95.7 fm. Y los jueves conéctate a Cocinando Rico desde las 8:00 p.m. a través de Facebook Live: facebook.com/golivepr. Para contrataciones de la chef Erika Solórzano puede comunicarse al  787-402-7775.


PRESENCIA 5 al 11 de diciembre de 2019 www.presenciapr.com

23

ESCÁPATE

Vacaciones en alta mar

“Cortos, largos, planeados, sin rumbo…Lo importante es viajar”

y mayordomo privado. Cada día vemos más abuelos con nietos en viajes familiares. Existe también la simpática posibilidad de consentir a los niños para su cumpleaños o regalo de graduación con los navíos de la compañía Disney Cruises que salen de Miami o de Puerto Cañaveral. Cuentan con clubes para los chicos y un sistema de niñeras y supervisión donde lo pasan súper divertido.

Fotos: Suministradas

¿O se te antoja mejor viajar con dos o tres buenas amigas y aprovechar para consentirse en el spa, los ‘lounges’, el casino, las tiendas que son para morir de gusto o haciendo excursiones en islas tan ¨chics¨como St.Barths o St.Maarteen? ¿O qué tal una despedida de soltera? Genial.

__________________________________________________________________ ELIZABETH BLANC ELIBLANC787@GMAIL.COM __________________________________________________________________

Desde agosto hasta principios de diciembre los mares del Caribe se manifiestan espectaculares con infinidad de azules profundos y esplendores atardeceres. Lo que lo hace ideal repensar esa salida en crucero que suele estar en oferta en esa temporada. La temperatura es soleada y deliciosa. El mar tiene un encanto sensual y cautivador. Para muchos, es una forma comoda de viajar: desempacas, colocas todo en su lugar y no más preocupaciones. El olor a mar, salitre y playas de arena blancas son muy propias en el Caribe. Una experiencia sin desperdicio. Los cruceros pueden ser románticos y muy privados para viajar en pareja especialmente en un camarote con balcón y vista al mar o al horizonte y, si tu presupuesto te lo permite, elije uno de lujo de esos que tienen más espacio con terraza

Me fascinan esos que combinas un crucero y antes o después te regodeas en la ciudad donde sea su base como: Fort Lauderdale, La Romana, República Dominicana o La Riviera Maya. Si no tienes mucho tiempo elige los cruceros cortos de tres a cuatro días que suelen salir de Miami. Si dispones de más días una oportunidad realmente maravillosa es viajar en uno de los grandes transatlánticos del mundo: el Queen Mary 2, por ejemplo.

Los que salen de Los Ángeles y bajan a la costa del Pacífico mexicano son una maravilla. Verifica siempre con tu agente de viajes que te corrobore las ofertas de las grandes compañías …me encantan sus grandes barcos con todas las comodidades. Si te inclinas por los más pequeños e íntimos hay excelentes propuestas en el mercado. La idea es buscar un barco - crucero que vaya con tu estilo de vida, tus gustos y presupuesto. Viajar es uno de los placeres de la vida y siempre hay un crucero perfecto para ti.


24

PRESENCIA 5 al 11 de diciembre de 2019 www.presenciapr.com

ENTRETENIMIENTO

________________________________________________ ANA H. PEÑA ________________________________________________

“Nadie es como tú” es la producción discográfica de la cantante de música sacra, Esther “Shaddai” Jiménez, cuyo contenido exhorta a levantarse, alzar las manos, a no rendirse y a seguir luchando “porque la fortaleza viene de Dios”, según explicó sobre su nuevo lanzamiento. “Las personas podrán identificarse con este trabajo pues, además de adoración, incluye varios ritmos como vallenato, merengue urbano y bachata. Son temas alegres porque hace falta música de bendición que traiga júbilo al pueblo envenenado con mensajes negativos denigrantes a la mujer”, sostuvo la joven vocalista residente en Juana Díaz, amante de la naturaleza. “Nadie es como tú”, informó, “es un llamado para aumentar la fe”. Inició en el 2018 y consiste en diez cortes de alabanza, ánimo y esperanza, que puede adquirirse mediante todas las redes musicales digitales y en disco compacto.

Precisamente, la sobreviviente a una infección fatal adquirida mediante contacto con la orina de roedores infectados, conocida como leptospirosis, afirmó: “Yo sé lo que es pasar por el fuego, por el valle de la sombra y de la muerte, pero más lo que es tener al Todopoderoso diciendo: ‘Yo soy tu Dios, Soy tu Padre, hay vida en Jesucristo’”. Por eso, la pastora de la iglesia evangélica de Avivamiento de las Asambleas de Dios, en Guayanilla, aseguró que su disco “es un testimonio de vida”. La también saxofonista con estudios graduados en Premédica y Neurociencia, desde niña fue integrante del ministerio musical “El Shaddai”. Ahora como solista, conservará en su nombre parte del origen de su vida artística, “su marca”. Esther Shaddai está disponible para llevar palabra de fe y de salvación a todo lugar. Asimismo, puede contactársele para eventos - incluso navideños o conferencias - mediante correo electrónico: esthershaddai@gmail.com, o teléfono: 787-314-8585.

Estudiantes fajardeños presentan recital navideño FAJARDO - Los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes del municipio de Fajardo presentaron un recital navideño en la plaza pública del pueblo. Los niños y jóvenes mostraron en tarima lo aprendido en los talleres que participan en la escuela durante todo el año. Talento, creatividad y originalidad en tarima fue lo que presenció el público, un espectáculo lleno de mucha energía. El recital inició con la rquesta de Conciertos Municipal y Ballet Folklórico, también estuvo el Conjunto de Saxofones, el Belly Dance, el Conjunto Típico de Cuerdas, el Taller de Salsa, el Conjunto de Jazz y el Taller de Coro. La noche cerró con pleneros, zanqueros, el Ballet Folklórico y la Orquesta de Concierto con un espectáculo musical que puso a bailar al público presente. También, durante la noche, estuvo en exposición los trabajos del Taller de Dibujo y Pintura, los estudiantes hicieron una pieza basada en el tema “Aquí y Allá”.

Entre sus canciones, además de la segunda versión de ‘No tires la toalla’, que insta a no rendirse ante los problemas y a reconocer el poder de Dios, figuran: Manos arriba, Vamos a celebrar, Ilimitado, A ti sea la gloria, El omni, y un Testimonio. Manifestó que todas las letras son de su autoría, excepto el medley de coros.

Ana Ferrero, directora de la Escuela de Bellas Artes, explicó que el tema buscó resaltar la Navidad en las diferentes partes del mundo.

Suministrada

Referente al cántico, Nadie es como tú, que titula la producción, fue inspirado en una experiencia personal, pues su hermano y ella estuvieron cerca de la muerte.

Fotos: Suministradas

Esther “Shaddai” Jiménez graba disco como solista

Los estudiantes plasmaron sus ideas y compitieron en tres categorías; programa, invitación y cartel. La actividad contó con la asistencia de la primera dama de Fajardo, Diana Méndez de Meléndez, quien solo tuvo palabras de elogios para los estudiantes de la escuela municipal. “Hace 31 años Aníbal llegó a la alcaldía y nos atrevimos a soñar con tener una escuela de Bellas Artes que en aquel entonces era prerrogativa de los niños ricos y hoy tenemos una escuela con sobre 25 cursos, estoy más que orgullosa del trabajo y talento de todos nuestros estudiantes fajardeños”, manifestó la primera dama.


25 • PRESENCIA • 5 al 11 de diciembre de 2019 • www.presenciapr.com


26

PRESENCIA 5 al 11 de diciembre de 2019 www.presenciapr.com

DEPORTES

El orgullo de Maternillo sigue invicto FAJARDO - Subriel Matías (15-0, 15 KO’s) mantuvo su invicto como parte de la cartelera “Noche de Terror 3”, celebrada en el coliseo Tomás Donés, de Fajardo, el pasado fin de semana. Matías noqueó en el quinto asalto al argentino Jonathan José Eniz (24-13-1, 9 KO’s), en combate pactado a 10 asaltos en las 140 libras.

Bryan Quiles

Eniz no pudo superar el conteo de 10 del

árbitro tras recibir gancho de izquierda en el cuerpo de parte de Matías.  El triunfo de Matías fue parte de una cartelera en la que diversos boxeadores boricuas se alzaron con triunfos. El primer combate de la velada boxística, el catañés José Manuel Scroggins (3-0-1, 1KO’s), derrotó por decisión dividida al carolinense Víctor “Picu” Pérez (3-3-1, 2KO’s) con puntuaciones de 58-56 para Scroggins, 58-56 para Pérez y 58-56 para

Carolina avanza a la postemporada de la Coliceba CAROLINA - Los debutantes Gigantes de Carolina aseguraron su clasificación a la postemporada 2019 de la Coliceba el sábado, 30 de noviembre, como parte de la etapa culminante de la fase regular. Carolina dividió honores con los Ganduleros de Villalba, equipo que comparte el liderato de la sección Central con los Jardineros de Aibonito con 7-2. Los Gigantes ganaron el primer juego de forma dramática con pizarra 6-5, gracias a hit de oro de Christian Díaz en la octava entrada. El lanzador Roberto

Familia se llevó el triunfo en relevo y Jacob Cordero remolcó dos anotaciones por los ganadores. Kevin Luciano, de los Ganduleros, conectó su quinto cuadrangular de la temporada para consolidar su liderato en el departamento. El segundo encuentro lo ganó Villalba con marcador 1-0, en victoria del zurdo Luis Ramos, lanzador con más juegos ganados del torneo con 4-0. La única carrera del partido la empujó Christian Santiago con un sencillo en la primera entrada.

“No hay duda de que Puerto Rico sigue produciendo boxeadores de calidad y quedó demostrado con esta nueva cepa de púgiles que paso a paso irán abriéndose a nuevas e importantes oportunidades en el boxeo internacional”, expresó Juan “Yomi” Orengo, promotor y presidente de Fresh Productions. 

Carolinense de 17 años campeona de boxeo CAROLINA - Este pasado fin de semana se celebró el 1er. torneo Leo Moreno Jr. en Kansas City y la boxeadora carolinense, Kristal Rosado, de 17 años se proclamó campeona de las 112 libras. La joven pertenece al Villa Fontana Boxing Club y es entrenada por Geraldo Sánchez, mejor conocido por “Gerald”. Rosado se consolida como la mejor en Puerto Rico dentro su categoría. Ha tenido una destacada carrera en el boxeo obteniendo campeonatos nacionales como la Copa Direct TV. Además, se ha enfrentado a boxeadoras mayores que ella y también las ha derrotado.

Suminnistrada

Suminnistrada

Scroggins, en pelea pactada a 6 asaltos en las 141 libras.  Por su parte, el humacaeño Jonathan “Bum Bum” López (7-0-1, 4KO’s), derrotó por decisión unánime al argentino Carlos Jorge Luis Sardinez (16-3, 2 KO’s), en combate pactado a 10 asaltos en las 118 libras. Las puntuaciones oficiales fueron 10090, 99-91 y 98-92.


PRESENCIA 5 al 11 de diciembre de 2019 www.presenciapr.com

27

DEPORTES

Celebran festín deportivo de Acción de Gracias

Fotos: Suministradas

femenina y masculina cruzaron la meta en la primera posición Alexandra Nieves Ríos y Pedro J. Pérez. 

CAROLINA - A tono con las festividades de la época y como parte del extenso calendario de actividades del Departamento de Recreación y Deportes Municipal, el Gobierno Autónomo de Carolina, celebró el Tradicional Maratón del Día de Acción de Gracias.        Con una variada agenda que incluyó competencias de niños desde 11 años hasta participantes de 80 años o más, además de la competencia en silla de ruedas, Carolina celebró su carnaval atlético por todo lo alto junto a residentes y amigos fanáticos del deporte.  “Con este evento deportivo hacemos un alto y nos preparamos para darle la bienvenida a la época más hermosa, para compartir en familia y agradecer a Dios por todas las bondades y bendiciones que nos ofreció durante todo el año”, afirmó el alcalde José Carlos Aponte, quien, junto a la primera dama, la ingeniera Mabel López de Aponte, entregaron decenas de pavos al premiar a los primeros tres ganadores de cada categoría. La carrera pedestre, la cual se lleva realizando por más de tres décadas, se efectúa todos los años saliendo de las instalaciones del Complejo Deportivo Municipal Roberto Clemente, y contó con la participación de un nutrido grupo de residentes de las diferentes comunidades del territorio municipal, que llegaron a primeras horas de la tarde para el proceso de inscripción. Además, la prueba contó con la participación de los asistentes a los diferentes programas municipales, entre los que se destacan, los deportistas del programa de atletismo y atletas élites que corren la distancia de los cinco kilómetros. En la competencia que inició a las 4:20 de la tarde, se recorrió la distancia de 800 metros, en la categoría 10-11

años, ganando Daniela López de 11 años con tiempo de 4:36, seguida por Mia Nuñez Rosado de 10 años y Gabriela García de 11 años en femenino y  Keniel Rivera Reyes de 10 años con tiempo de 4:33, seguido por Anthoan Colon Encarnación e Israel Ortiz en masculino; en  1,000 metros en la categoría 12-13 años se impusieron Nayelis Pastrana Hernández, Brianna Cains y Keishlian Torres Pedraza en femenino y Jain Calderón Sosa, Jerry Aibar Rivera y Jafryel Méndez en varones. En la categoría 5k para participantes de 14 años en adelante, en las ramas

Carolina celebró su carnaval atlético por todo lo alto junto a residentes y amigos fanáticos del deporte.

CLASIFICADOS ABOGADO USTED PODRÍA ENTABLAR UNA DEMANDA CIVIL Y RECLAMAR UNA COMPENSACIÓN ECONÓMICA SI: • Ha sufrido una caída en lugar público o privado. • Ha sufrido un accidente con un auto o camión. • Ha sido discriminado por razón de raza, religión ,sexo, edad o impedimento físico. • Ha sido hostigado sexualmente. • Ha sufrido impericia médica. • Si no le han cumplido con un contrato. • Vemos casos en corte federal. Llame para consulta GRATIS. Lcdo. Juan R. Dávila-Díaz  787-525-7417  787-402-6965

EMPLEOS Se solicita

Mecánico Diesel 

para flota escolar.  Debe tener licencia de chofer y licencia CPS Favor de comunicarse al

787-876-3628

Uno de los protagonistas del festival deportivo lo fue Carlos A. Serrano Vélez, un joven de 23 años del Condominio Los Naranjales quien completó el 5k en silla de ruedas. “Es de gran importancia no olvidar el mensaje del Día de Acción de Gracias, y este es uno de compartir en familia y amigos, de manera que reconozcamos las bendiciones y bondades que hemos recibido durante el año en curso, por las que debemos estar más que agradecidos”, destacó Aponte.


28 • PRESENCIA • 5 al 11 de diciembre de 2019 • www.presenciapr.com

Profile for Periódico Presencia

Presencia - Año 6 / Número 338  

Periódico Región Noreste de Puerto Rico.

Presencia - Año 6 / Número 338  

Periódico Región Noreste de Puerto Rico.

Advertisement