Issuu on Google+

7 al 13 de diciembre de 2016 / Año 3 / Núm. 187

Región Noreste de Puerto Rico

www.presenciapr.com

Circulation Verification Council

¡GRATIS!

Iluminan el Noreste Municipios celebran tradicional encendido navideño

Suministrada

[4-5]


2 • PRESENCIA • 7 al 13 de diciembre de 2016 • www.presenciapr.com


presenciapr

Presencia 7 al 13 de diciembre de 2016 www.presenciapr.com

@presenciapr

3

lo que tenemos para ti

índice Regionales Universidades y carreras Nacionales Dólares y centavos A tu salud

4 12 14 15 16

Sabrosuras Opinión Mi mejor amigo Tendencias Deportes

18 18 19 20 22

Por si no lo sabes No podemos hablar de terremoto hasta que este no supera los seis grados en la escala Richter. Los de menos intensidad son temblores.

[ LA PALABRA DEL DÍA ]

La manipulación ____________________________________________________________________________________________ Livio Ramírez _____________________________________________________________________________________________

El engaño es uno de los actos más condenados por Dios. La Biblia lo señala como fraude y mentira. Cuando Dios instituyó las ofrendas quiso que fueran voluntarias. Por eso aceptó con agrado la ofrenda que le llevó Abel: de los primogénitos, los más gordos; contrario a Caín que le llevó del fruto de la tierra, una ofrenda. Cuando Moisés comenzó a construir el santuario, el pueblo ofrendó voluntariamente, mucho más de lo que se necesitaba para la obra, tanto que Moisés tuvo que ordenar que no llevaran más ofrendas. Ahora bien, es lamentable oír algunos maratones que se hacen para cubrir necesidades económicas de ciertos ministerios en los medios de comunicación. No criticamos estos eventos pues el diezmar y ofrendar es un mandato de Dios. Además, el apóstol Pablo dice: Los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio. (1 Co. 9:14) Sin embargo, censuramos la manipulación mediante el engaño de advertencias y promesas de bendiciones, citando las Sagradas Escrituras, para motivar al público a ofrendar. Esto no es necesario ya que la

Palabra de Dios garantiza que el Señor suplirá todas nuestras necesidades, si le somos fieles; que Dios honra a los que le honran, y que las puertas del infierno no prevalecerán contra la iglesia. Hay también líderes religiosos que prometen prosperidad a los que contribuyen económicamente con su causa. Si bien es cierto que las escrituras mencionan historias motivadoras de hombres ricos como Abraham y el rey Salomón, también mencionan historias de gente pobre, como la viuda que solo tenía una vasija de aceite, y la otra viuda que ofrendó la única moneda que tenía. Esa manipulación es realmente un engaño pues la Palabra de Dios no promete riqueza ni pobreza económica, sino la espiritual.

La Palabra de Dios garantiza que el Señor suplirá todas nuestras necesidades, si le somos fieles


4

Presencia PRESENCIA 7 al 713alde de 2016 13diciembre de septiembre de 2016 www.presenciapr.com www.presenciapr.com

presenciapr presenciapr

@presenciapr @presenciapr

regionales REGIONALES

En Carolina

Se enciende la Navidad CAROLINA - La Tierra de Gigantes marcó el inicio de la temporada navideña el pasado viernes, 2 de diciembre, con una gran fiesta de pueblo; esta vez, al ritmo de la salsa y la música típica, con un despliegue artístico de primera. Allí, miles de personas disfrutaron del evento musical, el cual incluso rompió récord de asistencia de eventos anteriores, informó el alcalde José Carlos Aponte. \ “La Navidad es tiempo para amar, soñar y, sobre todo, compartir. Esperamos esta celebración con júbilo para estar juntos con la familia y amigos. De manera espectacular, encendimos la Navidad en nuestra querida

ciudad y celebramos el comienzo de esta época que nos llena de alegría”, expresó el primer ejecutivo municipal. “Ofrecimos a nuestro público un evento artístico Gigante, como siempre nos caracterizamos. Figuras que ha difundido su extraordinario talento en la salsa a nivel internacional nos acompañaron. La veterana salsera La India, así como el experimentado salsero José Alberto “El Canario”, conformaron el plato fuerte de la velada”, añadió Aponte. La cartelera musical la completaron el maestro Luis Perico Ortiz, Lorna Marcano y el cuatrista Prodigio. Los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de Carolina estuvieron a cargo de la apertura del evento; mientras que la animadora Alexandra Fuentes fue la maestra de ceremonias durante el evento, tal y como lo ha hecho en años anteriores. El Parque Julia de Burgos- Fase I, ubicado a la altura de la Puerta de Carolina, revalidó como el escenario predilecto para celebrar este tradicional encendido de la Navidad.

Fotos: Suministradas

“Sabemos que nuestros ciudadanos buscan lugares donde puedan compartir en familia de forma segura y económica durante la temporada navideña. Así que, como es costumbre, ofrecimos un espectáculo artístico de primera categoría, de manera gratuita”, puntualizó el alcalde carolinense.

La animadora Alexandra Fuentes fue la maestra de ceremonias durante el evento.

PRESENCIA SE PUBLICA SEMANALMENTE POR FOR MEDIA GROUP, INC. Y SE DISTRIBUYE EN LA REGIÓN NORESTE DE PUERTO RICO

DIRECCIÓN POSTAL PO Box 1928 Carolina, PR 00984-1928

DIRECCIÓN FÍSICA Ave. Galicia BM31, Jardines de Country Club Carolina, PR 00983

CONTACTOS Correos Electrónicos: redaccion@presenciapr.com ventas@presenciapr.com / dcamara@presenciapr.com Ventas: 787-946-1391 /787-750-4220 /787-946-1427/ Fax: (787)946-1342

ADMINISTRACIÓN

REDACCIÓN

DISEÑO GRÁFICO

EDICIÓN DIGITAL

Pedro Ortiz Presidente

Héctor J. Álvarez Editor y Jefe de Redacción

Maykari García Luis Román

José R. Hernández

Diana Cámara Vicepresidenta

DIRECTOR CREATIVO Luis Román

VENTAS Diana Cámara 787.550.0484


presenciapr

Presencia 7 al 13 de diciembre de 2016 www.presenciapr.com

@presenciapr

5

REGIONALES

Fotos: Suministradas

Las familias fajardeñas y puertorriqueñas disfrutaron de la magia de un desfile navideño.

Un cuento de hadas en Fajardo FAJARDO - El Gobierno Municipal Autónomo de Fajardo, su alcalde Aníbal Meléndez Rivera y la primera dama, Diana Méndez de Meléndez, celebraron el tradicional encendido navideño. Este año el encendido llevó por título “Once upon a time in Christmas”. Las familias fajardeñas y puertorriqueñas disfrutaron de la magia de un desfile navideño con carrozas iluminadas, llenas de regalos alusivos a la Navidad y un junte de personajes que protagonizaron un mundo mágico y lleno de espíritu navideño.

Gran jolgorio en Río Grande

De otra parte, los jóvenes y niños de la Escuela de Bellas Artes fueron los protagonistas de la noche mágica del 3 de diciembre en la que se presentó el Recital de Bellas Artes. Se recreó una noche de galería con exposiciones de obras de arte, conjunto de jazz, comparsa de ballet, pleneros, zanqueros, artesanos y mucho más. En el lugar, además, hubo kioscos, artesanos y el famoso ‘Asopao Gigante’.

RÍO GRANDE – En medio de una gran fiesta de pueblo, el municipio de Río Grande y su alcalde, Ángel “Bori” González, inició la Navidad al son de la música de Edwin Colón Zayas, Victoria Sanabria y Grupo Manía. Como preámbulo, la actividad del encendido navideño, celebrada en la plaza de recreo del pueblo, contó con las presentaciones de la comparsa Danzeus y otros talentos riograndeños. Durante el acto protocolar, estuvieron presentes la primera familia de Río Grande, legisladores municipales y la reina juvenil “Carnaval Ciudad de El Yunque”, Yeizleeann Bonilla. Durante su mensaje, el alcalde exhortó a los presentes a compartir en unión familiar, paz y armonía las festividades navideñas, antes de realizar el conteo regresivo que encendió la decoración navideña.

Fotos: Suministradas

Los ciudadanos presentes en la actividad pudieron disfrutar de la iluminación de una serie de estampas navideñas en los alrededores de la plaza y en la casa alcaldía, producto del trabajo de los empleados municipales de Servicios Administrativos.

El alcalde exhortó a los presentes a compartir en unión familiar, paz y armonía


6

Presencia 7 al 13 de diciembre de 2016 www.presenciapr.com

presenciapr

@presenciapr

regionales

tres familias que residen en Row House. Por su parte, Gregorio Espinosa, de 86 años y que vive

Fotos: Jaime Torres Torres

En una situación de emergencia sería dificultoso atender a los ancianos.

Ancianos abandonados en Fajardo

________________________

FAJARDO – A lo lejos, parece un solar baldío en el que la yerba amenaza con cubrir las estructuras de concreto carcomidas por las inclemencias del tiempo Insólitamente, en el lugar residen tres ancianos olvidados por el Departamento de la Vivienda y las autoridades municipales.

Sobreviven en compañía de Jaime Torres Torres roedores y maleantes que Especial para Presencia __________________________ deambulan por el lugar.

Es lo que una vez, en tiempos de prosperidad y quizás mayor sensibilidad gubernamental, se conoció como el proyecto ROW House, hoy con sus oficinas clausuradas y sin mantenimiento alguno. “El Departamento de la Vivienda no viene por aquí. Mis abuelos pagan la renta y se la pagan a una persona, que no les entrega recibos. Aquí no hay

mantenimiento. Son 16 apartamentos y solo en tres residen personas”, dijo a Presencia Jorge Rodríguez, cuyos abuelos Víctor López y Lydia Rodríguez residen allí, como sentenciados a la perpetuidad del olvido. Don Víctor cuida a su esposa, encamada por quebrantos en la salud. Sorprende la acumulación de basura en la entrada de su apartamento; el deterioro en las cortinas de aluminio y el nido de comején en un enorme árbol de mangó que necesita ser podado. En una situación de emergencia sería dificultoso atender a los ancianos, por las roturas y el desnivel del piso de cemento y la acumulación de limo en su superficie. Ocasionalmente, llegan malhechores que intentan abrir los apartamentos abandonados para utilizarlos como hospitalillos. “Aquí hay 13 apartamentos abandonados. Hay personas que viven de su Seguro Social y necesitan un lugar para vivir. Hoy no pueden solicitar aquí porque no hay una oficina que administre este lugar, que está en abandono”, denunció Jorge, esperanzado en que las autoridades sean proactivas y devuelvan la calidad de vida a las

hace 17 años en el lugar, reveló que los apartamentos abandonados también se utilizan como escenario de intercambios sexuales. “A pesar de eso no me quiero ir de aquí. Me han hablado de que me quieren meter en el residencial, pero no lo deseo. Yo tengo mi bicicleta en el apartamento y la uso para moverme. No quiero irme de aquí”, señaló don Gregorio, que mensualmente paga $30 de renta y a quien le han hurtado algunas pertenencias. Jorge sostuvo que los derrotados senadores populares del distrito de Carolina, Luis Daniel Rivera y Pedrito Rodríguez, no hicieron nada por la comunidad, en avanzado estado de deterioro, localizada justo al lado del residencial Pedro Rosario Nieves, en la PR-987. “Me comuniqué con ellos a través del candidato popular a la alcaldía de Fajardo, Jaime Laureano. Se debía canalizar así. Hablé con ellos y eso quedó en nada. Lo último que hice fue contactar por Facebook a la senadora electa del PNP, Nayda Venegas. Me dijo que me llamaría, pero nunca lo hizo. Cuando le escribí otra vez por Facebook me dijo que hable con el alcalde Aníbal Meléndez. Y es lo que haré a ver si se acaba el abuso con este sector”, puntualizó. Con ironía, ROW House revela las muecas del abandono al que literalmente son sentenciados parte de los ancianos de Fajardo, el municipio de mejor salud fiscal de Puerto Rico.


7 • PRESENCIA • 7 al 13 de diciembre de 2016 • www.presenciapr.com


8

PRESENCIA 7 al 13 de diciembre de 2016 www.presenciapr.com

REGIONALES

presenciapr

@presenciapr

Más servicios para menores FAJARDO - Las familias del área este del país, incluyendo las residentes en Vieques y Culebra, se beneficiarán de un esfuerzo interagencial mediante el cual se maximizan los servicios ofrecidos a menores con necesidades especiales. Los Departamentos de Educación (DE) y Salud (DS) así como la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) extendieron un acuerdo de colaboración que permitió inaugurar un nuevo Centro de Servicios Integrados de Intervención Temprana y Educación Especial, en el municipio de Fajardo, para posibilitar que niños y niñas con necesidades especiales, que aún no están en etapa escolar, cuenten con servicios más efectivos y accesibles.

busca facilitar la identificación temprana de niños y niñas con necesidades especiales, entre los cero y tres años de edad. Esta población, que es atendida por el DS, podrá, luego de recibir servicios de intervención temprana, hacer una fácil transición a los servicios de Educación Especial que brinda el DE. El Centro de Servicios Integrados de Fajardo servirá a menores de

ese municipio, así como de los pueblos de Loíza, Canóvanas, Río Grande, Luquillo, Ceiba, Naguabo, Culebra y Vieques. Actualmente hay cerca de 5,185 menores de estos municipios que reciben servicios del Programa de Educación Especial del DE, incluyendo estudiantes matriculados en escuelas públicas y privadas, centros de cuido, educación en el hogar (homebound) y Head Start.

El titular explicó que con el nuevo Centro de Servicios Integrados en Fajardo se

Suministrada

Suministrada

con necesidades especiales

Lornna Soto entrega bono de Navidad

CANÓVANAS - La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, hizo entrega del bono de Navidad a los empleados municipales acompañada del grupo ‘Pleneros con Cache’.   “Tenemos muchos motivos para celebrar. Nuestro equipo de trabajo ha demostrado una vez más su compromiso con el pueblo; en los pasados 29 meses que asumí la posición de alcaldesa hemos puesto en marcha y ejecutado cientos de actividades y proyectos

gracias al apoyo incondicional de los empleados. Por ello reconocemos su productividad y la gratificamos con un bono navideño de $1,000. Este bono no recibió ninguna rebaja como otros municipios, gracias al plan de reducción de costos y que lo empleados hicieron más con menos”, destacó Soto.   El bono fue entregado a 607 empleados, según dispuesto por ley.


presenciapr

PRESENCIA 7 al 13 de diciembre de 2016 www.presenciapr.com

@presenciapr

9

REGIONALES

Ofrecerán servicios para sobrevivientes de crímenes El programa operará con un presupuesto de aproximadamente $2.4 millones.

SAN JUAN - El presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), Manuel J. Fernós, anunció la apertura del Centro de Apoyo para Víctimas del Crimen, único en su clase en Puerto Rico. El Centro que se promoverá por sus siglas CAVIC, ofrecerá, libre de costos, servicios multidisciplinarios para apoyar a las víctimas, sobrevivientes de crímenes, a superar los daños emocionales que sufren a consecuencia de actos delictivos y de violencia. “CAVIC satisface una necesidad causada por la tasa de criminalidad en el País. Ofrece servicios de apoyo a ciudadanos que directa o indirectamente sufren los efectos de un crimen o evento traumático”, enfatizó el presidente Fernós. Añadió que CAVIC ofrecerá servicios de trabajo social, psicoterapia, consejería, orientación, asesoría legal, mediadores, manejo de crisis y coordinadores que acompañarán a las víctimas a sus visitas a los tribunales. Operará con un presupuesto de aproximadamente $2.4

Suministradas

millones a través de una propuesta pareada con fondos de la UIPR y la Ley Federal de Víctimas de Delitos de 1984 mejor conocida por sus siglas en inglés VOCA. Por su parte, la rectora del Recinto Metro de la UIPR, la profesora Marilina Wayland, señaló que CAVIC cuenta con un grupo de sobre 30 de profesionales de primer orden

liderado por la señora Eunice Merced Rodríguez, consejera profesional. Servirá a los ciudadanos que residen en los municipios de San Juan, Toa Baja, Cataño, Bayamón, Guaynabo, Trujillo Alto y Carolina.

CAVIC está localizado en la Calle Sein y la esquina de la carretera 177, al lado de la Inter-Metro. Los ciudadanos que deseen llamar, visitar o referir pueden comunicarse a través del teléfono, (787) PODEMOS (787) 763-3667 y el correo electrónico cavic@metro.inter.edu. Ofrecerá servicios al público en los horarios de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. de lunes a jueves, viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.


REGIONALES

Joven de 19 años

Suministrada

@presenciapr

llega a la legislatura de Loíza Cruz Hernández es residente de la comunidad Parcelas Suárez.

Cruz Hernández, residente de la comunidad Parcelas Suárez, contigua al mar, aseguró que hay mucho entusiasmo entre la juventud, pero que es importante que esas voces se hagan escuchar. “Yo voy a la Legislatura Municipal a ser esa voz de los jóvenes.

LOÍZA - Los cambios políticos suscitados en estas pasadas elecciones en el municipio de Loíza no se limitaron a un cambio de gobierno, también generó un cambio de actitudes por parte de la juventud, puesto que uno de los nuevos legisladores municipales inicia una carrera en el servicio público con solo 19 años.

Como fuente de inspiración, el nuevo legislador municipal loiceño mencionó a su padrastro, “que es como mi papá” y abuelo, activistas del Partido Popular Democrático (PPD) en su municipio. “Yo entiendo que Julia (Nazario) rompió las barreras de los partidos y ganó con votos de todas las ideologías. La gente abrió los ojos y entendió que lo que hace falta es romper con las barreras de los partidos y echar adelante con esperanza. Hay mucho por hacer con respecto al turismo y a la promoción cultural de Loíza y quiero ser parte de ese cambio”, finalizó el nuevo legislador municipal loiceño.

Raymond Lorenzo Cruz Hernández, estudiante de biología en la Universidad Interamericana en Fajardo, explicó que se unió al equipo de trabajo de Julia Nazario Fuentes “porque la nueva alcaldesa abrió las puertas a la juventud loiceña”.

Demuestran sus dotes salseros en el Guillermo Angulo

Develan ruleta más grande de Puerto Rico

CAROLINA- Cientos de estudiantes de la más reciente edición del programa Los Gigantes de la Salsa recibieron sus certificados de participación tras culminar sus talleres de baile, el pasado jueves, 1 de diciembre.

recibo de equipaje. El proyecto se trabajó de la mano de la compañía Transad.    La ruleta, ubicada en la correa #1 de American Airlines, recibe más de 2 millones de personas al año.   “Queremos que el turista reconozca a Puerto Rico como un destino de juego, a la altura de los icónicos Las Vegas o Atlantic City”, sostuvo el ejecutivo.

El coliseo Guillermo Angulo, ubicado en Villa Carolina, fue el escenario de esta celebración, en la cual se destacó la participación estelar de José Jomar & su Orquesta KY4. El primer ejecutivo municipal de Carolina, Jose Carlos Aponte, informó que próximamente dará inicio el proceso de matrícula para los nuevos cursos, programado para los próximos meses.

Suministrada

CAROLINA - Con una inversión de más de $100 mil, el Casino Metro en el Hotel Sheraton del Centro de Convenciones, en San Juan, develó el martes, la ruleta más grande de Puerto Rico y el Caribe en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.   La ruleta, ubicada en el área BC de reclamo de equipaje, tiene una dimensión de 13 pies de largo por cuatro pies de ancho y simula una ruleta real de juego tal y como las que se encuentran en los casinos.   Ismael Vega, gerente general del Casino Metro, explicó que desde hace más de un año viene contemplando realizar un proyecto en el aeropuerto y decidió replicar y optimizar una ruleta de juego en una correa de

presenciapr

Los participantes deben ser residentes de Carolina, mayores de 11 años y mostrar aptitud para el baile. Las clases se ofrecerán gratuitamente en las instalaciones del Salón de Usos Múltiples de la Oficina del Programa

Suministrada

10

PRESENCIA 7 al 13 de diciembre de 2016 www.presenciapr.com

de Recreación en sesiones de una hora, así como en los centros comunales de diferentes urbanizaciones de Carolina. Para más información, los interesados pueden comunicarse con el Departamento de Recreación y Deportes, Oficina de Recreación al número telefónico 787- 701-5152 y 787701-5156.


presenciapr

@presenciapr

PRESENCIA 7 al 13 de diciembre de 2016 www.presenciapr.com

11

Foto por Jaime Torres Torres

REGIONALES

Solí Home Center

y True Value abren en Fajardo ____________________________________________ JAIME TORRES TORRES ESPECIAL PARA PRESENCIA ____________________________________________

FAJARDO - La clave del éxito de Solí es el servicio al cliente y ese seguirá siendo su compromiso tras su asociación a la prestigiosa marca True Value, con la cual días atrás inauguraron un moderno local en la PR-3 en Fajardo. Sus propietarios Ricardo Gough Vidal, de ascendencia panameña, y su esposa Somarie Rodríguez Díaz, administran dos ferreterías en Río Grande, cerca del poblado Palmer y en la comunidad La Dolores.

Foto por Jaime Torres Torres

Es una tradición de servicio de excelencia donde personalmente atienden, junto a su equipo de empleados, a los clientes residenciales, desarrolladores y contratistas de la región este del país. Hace poco una señora necesitaba una pieza para el inodoro y Ricardo, pudiendo venderle la más cara, la orientó y le dijo

que la más económica sería de utilidad. “No ofrecemos lo más caro, ofrecemos lo mejor, protegemos a nuestros clientes”, dijo el empresario. “Estoy feliz porque esto produce IVU, patentes… Hace 28 años, la patente municipal de Fajardo era de medio millón. Ahora es $8.5 millones. Fajardo es un centro comercial regional. La gente de Río Grande, Luquillo, Vieques, Culebra y Ceiba vienen a hacer sus transacciones aquí”, sostuvo por su parte el alcalde fajardeño, Aníbal Meléndez. Como un respaldo a la pareja de empresarios, también asistió el presidente de True Value Internacional, Gabriel Fuentes Pérez. “Tenemos unas 500 ferreterías en 63 países. Lo que han hecho Somarie y Ricardo en las últimas seis semanas es increíble. Estoy convencido de que tienen la mejor ferretería de Fajardo”, dijo. Solí Home Center True Value, en Fajardo, de 10 mil pies cuadrados y un almacén de 31 mil pies, abre sus puertas de lunes a sábado de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y domingos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. Para orientación sobre servicios o productos solo llame al (787) 863-1538.

Inauguran un moderno local en la PR-3 en Fajardo.


12

Presencia 7 al 13 de diciembre de 2016 www.presenciapr.com

presenciapr

@presenciapr

universidades y carreras cortas

Ocupaciones de mayor crecimiento económico en Puerto Rico Conoce las ocupaciones con mayor proyección laboral a largo plazo según los datos publicados por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico. Enfermeros graduados Será la ocupación con mayor demanda para el año 2024, ya que existirán 19,712 vacantes para enfermeros graduados. Estas cifras implican que en el periodo 2014-2024 la demanda aumentará un 12.17%. En 2015 el salario básico por hora era de $12.22, mientras que por experiencia se percibió $18.66 cada hora. Contadores y Auditores Se proyecta un total de 10,771 puestos disponibles hacia el año 2024, representando un aumento del 3.68% respecto al empleo registrado en 2014. El salario básico por hora era de $10.84 y por experiencia de $21.10, ambos valores correspondientes al año 2015.     Tecnólogos de Laboratorio Médico y Clínico               La cantidad de plazas proyectadas a 2024 es de 3,103, lo cual significa un cambio porcentual de 14.46% sobre los puestos estipulados en 2014. En cuanto a los salarios, existen dos valores registrados en 2015, el básico de $10.78 y correspondiente a experiencia laboral que sube a $18.04.                                                                                                                                           Analistas de Sistemas de Computadoras    Para el año 2024 se estima que habrá 1,273 vacantes de empleo, propiciando un aumento del 19.64%, uno de los mayores en una profesión específica desde el año 2014. La remuneración básica por hora era de $14.55 en 2015 y el salario por experiencia ascendía a $26.78. Ingeniería Mecánica Hacia el año 2024 se espera llegar a 841 vacantes disponibles en el área, lo que generará un aumento de 10.66% con referencia al

2014. La ingeniería mecánica pagaba un salario básico por hora de $15.09 y para profesionales con experiencia $28.29. Diseñadores de Aplicaciones de Programas Software             El trabajo disponible para 2024 será de 788 puestos, constituyendo una amplia diferencia de 41.98% respecto al año 2014. El salario ofrecido en 2015 por hora era de $18.44 y $29.65 por conceptos de nivel básico y experiencia respectivamente. Dietistas y Nutricionistas Se proyecta una oferta de 769 puestos laborales para 2024, presentado una variación de 7.55% teniendo en cuenta los datos de vacantes en 2014. El salario básico por hora llegó a $10.80 en el año 2015 y aumentó a $19.31 cuando se trata de personas con experiencia.   

Administradores de Redes Informáticas y Sistemas de Computación        Los empleos vacantes para 2024 serán un total de 702, logrando un aumento del 2.33% con referencia al 2014. Mientras que el salario básico para 2015 era de $13.37 en graduados con poca experiencia profesional, aquellos más avanzados en su carrera obtuvieron $25.97, en ambos casos el pago corresponde a una hora.   Diseñadores de Redes Informáticas Puerto Rico alcanzará los 618 puestos para diseñadores de redes informáticas en 2024 y un incremento del 17.49%, basándose en datos de 2014. El pago por hora para especialistas del área con poca trayectoria profesional fue de $16.26 en 2015 y de $26.00 cuando se trató de empleados con experiencia. Ingenieros Aeroespaciales En 2024 habrá 581 puestos laborales para este campo de conocimiento, representando un aumento del 11.09% con relación al 2014. El salario básico para ingenieros espaciales en 2015 era de $24.70 por hora y aquellos con experiencia, llegaron a los $30.39 por el mismo lapso. Fuente: Universia Puerto Rico

Estos datos fueron publicados por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico.


presenciapr

Presencia 7 al 13 de diciembre de 2016 www.presenciapr.com

@presenciapr

13

universidades y carreras cortas

EDIC College lanza nuevos bachilleratos EDIC College continúa ampliando su oferta académica, ahora con la apertura de dos nuevos programas de bachillerato: en Ciencias de Enfermería y Ciencias de Enfermería RN a BSN (Registered Nurse to Bachelor of Science in Nursing) en sus recintos de Caguas y Carolina. El nuevo bachillerato en Ciencias de Enfermería prepara al estudiante para desarrollarse como enfermero generalista cualificado y convertirse en líder en el cuidado de la salud. Por otro lado, los enfermeros graduados que ya cuentan con un grado asociado completado, tienen la opción de subir su carrera de nivel con el bachillerato en Ciencias de Enfermería RN a BSN en un periodo aproximado de apenas 16 meses, si cumplen con todos los requisitos de admisión, según establecidos en el programa académico. Otro gran atractivo que brindan estos nuevos programas de bachillerato es que se ofrecen en cursos de siete semanas. Los futuros enfermeros tienen, además, la oportunidad de ir creciendo dentro de su carrera, pues ahora la institución cuenta con programas de diploma, grado asociado y bachillerato. “Durante casi tres décadas hemos formado excelentes profesionales que se han destacado en el campo de la enfermería. Ahora expandimos nuestra oferta, porque estamos conscientes de lo competitivo que es el campo laboral y queremos ofrecer a nuestros estudiantes la oportunidad

de continuar creciendo como profesionales dentro del campo de la salud. Son ellos mismos quienes han manifestado su deseo de continuar desarrollándose con nosotros”, indicó José A. Córdova, presidente de la institución de educación postsecundaria. Los dos nuevos bachilleratos en enfermería capacitarán al estudiante para que adquiera las competencias necesarias que le ayudarán a obtener la licencia que le faculta para ejercer conforme a la Ley 9, en la categoría de enfermero generalista. Estas nuevas ofertas académicas se unen a los innovadores programas de bachilleratos en Ciencias de la Salud con concentración en Gerontología o en Educación que ya son parte del programa regular de la institución. Para mayor información acerca de EDIC College y sus ofrecimientos en el campo de la enfermería, llama al (787) 745-7010 o accede a ediccollege.edu.


14

PRESENCIA 7 al 13 de diciembre de 2016 www.presenciapr.com

presenciapr

@presenciapr

NACIONALES

Rosselló Nevares realiza más nombramientos En esta ocasión, se trata de Fernando Gil para ser secretario del Departamento de la Vivienda (DV); Glorimar Andújar Matos, como nueva secretaria del Departamento de la Familia (DF); y el excandidato a la alcaldía de Dorado, Andrés Waldemar Volmar Méndez, como secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD). También fue nombrada Waleska Maldonado Claudio, para la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) y Jesús Vélez Vargas, como coordinador general de la Oficina para el Financiamiento Socioeconómico y Autogestión, conocida como Comunidades Especiales.

El pasado lunes Rosselló Nevares anunció los nombramientos del ingeniero Manuel Laboy River,a como secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC); María del Carmen Gordillo Pérez, como presidenta de la Junta de Planificación (JP) y María Palou Abasolo, para ser asesora del gobernador en desarrollo e infraestructura. El miércoles de la pasada semana, anunció el nombramiento de la actual procuradora de la mujer, Wanda Vázquez, para ser secretaria del Departamento de Justicia (DJ) y el de la coronela Michelle Hernández Fraley, como la primera superintendenta de la Policía. Anteriormente, el mandatario entrante anunció la designación de William Villafañe, como secretario de la gobernación; Itza García, como secretaria asociada de la gobernación; Ramón

Suministrada

SAN JUAN - El gobernador electo, Ricardo Rosselló Nevares, anunció el martes la cuarta ronda de nombramientos de los funcionarios que formarán parte de su gabinete.

Rosario Cortés, como secretario de Asuntos Públicos y Alfonso Orona, como principal asesor legal del gobernador.

Además, presentó el nombramiento de Elías Sánchez, como representante del gobernador ante la Junta de Control Fiscal.

Reiteran llamado a excarcelación de Oscar López Rivera

La Resolución del Senado 1449 presentada por la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) destacó en su exposición de motivos que López Rivera “fue encarcelado en el año 1981 por conspiración sediciosa, delito por el cual se impone una pena máxima de 20 años de cárcel. Al día de hoy, López Rivera es el preso político

López Rivera es el preso político que más años ha cumplido encarcelado en los Estados Unidos de América.

que más años ha cumplido encarcelado en los Estados Unidos de América”. Igualmente, subraya que la exigencia para la liberación López Rivera es una que reúne a diversos sectores de la sociedad puertorriqueña y que trasciende barreras partidistas y geográficas. El licenciado José Rodríguez Irizarry, autor de la petición para que la administración de Obama se exprese sobre la excarcelación de López Rivera, informó en la noche del lunes que se lograron las 100 mil firmas necesarias para que se haga el pronunciamiento.

Suministrada

SAN JUAN - El Senado aprobó en el último día de la cuarta sesión extraordinaria, una resolución a los efectos reiterar al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, la solicitud de indulto del preso político Oscar López Rivera.

AEE aclara que no habrá aumento SAN JUAN - El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Javier Quintana Méndez, desmintió que se avecine otro aumento en la tarifa de luz para este próximo enero, como han estado denunciando recientemente algunos sectores a través de los medios de comunicación. Aclaró, sin embargo, que lo que actualmente ocurre es la celebración de vistas técnicas de la Comisión de Energía (CEPR), en donde se evalúa la petición de la Autoridad para convertir la tarifa provisional de 1.29 centavos kilovatio/ hora en permanente a partir del 11 de enero próximo.

Quintana Méndez, aclaró que tampoco es correcta la información en el sentido de que los 1.29 centavos por kilovatio/hora representen ingresos ascendentes a $3,000 millones para la corporación pública. “Esos 1.29 centavos se suman a la tarifa básica que la Autoridad no revisaba desde el 1989 y representan unos $223 millones adicionales necesarios para que la AEE puedan continuar operando ante su imposibilidad de entrar en el mercado de bonos. La Autoridad, por primera vez en décadas, depende por completo de los ingresos que genera a través de la venta de energía”, añadió.


presenciapr

PRESENCIA 7 al 13 de diciembre de 2016 www.presenciapr.com

@presenciapr

Consejos para ahorrar

15

DÓLARES Y CENTAVOS

en regalos de Navidad

Ten un plan Ahora más que nunca es necesario planear y no salir a comprar a ciegas. Piensa ¿a quién sí le darás regalo y a quién no necesariamente? ¿qué tipo de regalos podrían entrar en tu presupuesto? ¿cuánto dinero estás dispuesto a asignar para los regalos? Planificarse por adelantado puede ayudarte a ahorrar dinero. Antes de comenzar con las compras, tómate tu tiempo para pensar en lo que realmente necesitas.  Elabora un presupuesto Esta es una idea tan sencilla como útil. Después de haber hecho tu plan para estas fiestas, dedica unos segundos a pensar cuánto dinero puedes gastarte

en él. Es importante ser realistas y no salirnos del presupuesto para evitar luego sustos inesperados. Si tu lista de deseos (en la que se incluyen regalos, cenas y decoración) excede el dinero asignado, deberás buscarte otras formas más baratas de celebrar la Navidad.  Paga en efectivo Una vez que tengas una cifra de dinero realista para tus gastos navideños, te recomendamos que utilices ese dinero en efectivo. De esta manera lo visualizarás mejor y serás más consciente de cuánto dinero gastas. Si pagas con la tarjeta de crédito podrías caer en la tentación de exceder el límite que habías asignado en un principio. Usa descuentos En compras de emergencia o de último momento, es mejor tener cualquier descuento a ninguno. Así que, si debes hacer un regalo, revisa todas tus tarjetas (crédito y/o débito). Te aseguramos que al menos obtendrás un 10% en la mayoría de ellas, para usar en diversos establecimientos. Compra en línea Además de la clásica ventaja que tienes al comprar varios productos y elegir el más barato sin gastar en transporte, hay tiendas en línea que anuncian promociones y rebajas especiales para esta temporada. Fuentes combinadas

Archivo

¿No pudiste escapar del intercambio en la oficina? Calma. Sabemos que los gastos navideños no perdonan. Aquí hay varias formas de ahorrar en regalos durante esta temporada:


16

PRESENCIA 7 al 13 de diciembre de 2016 www.presenciapr.com

presenciapr

@presenciapr

A TU SALUD

El frío invernal afecta tu boca Ya sabemos que el frío es el causante de muchos problemas típicos de la época navideña. Afecta a todo nuestro organismo y a nivel de nuestra boca puede provocar varias alteraciones entre las que se incluirían: dolor de dientes, irritación de garganta, grietas en los labios, etcétera. Todas ellas parecen poco importantes, pero debemos prevenir su aparición y tratarlas de manera adecuada si se presentan para evitar afecciones de mayor importancia. Con las bajas temperaturas consumimos una mayor cantidad de bebidas calientes y dulces (café, chocolate, etcétera). Los estímulos que estas sustancias provocan pueden poner al descubierto la sensibilidad dental, debido a que la dentina que conforma el interior del diente estaba expuesta previamente, pero se ve afectada por estos ataques que causan dolor. El dolor de garganta debido al frío que provoca irritación asociada normalmente a las infecciones por bacterias o virus transmitidos con facilidad al pasar más tiempo en el interior, en locales cerrados y con gente alrededor.

resequen los labios y la garganta. Limitar el consumo de azúcar para que no se vea afectado el esmalte dental. Evitar los alimentos y bebidas ácidos que alteran el equilibrio de tu boca y afecten al esmalte. Reducir las bebidas muy calientes pues son un estímulo muy fuerte para generar el dolor que caracteriza a la hipersensibilidad dental. Tomar vitamina C porque favorece el funcionamiento del sistema inmunitario. Su carencia puede provocar sangrado de encías, debilitamiento del esmalte dental, gingivitis, etcétera. Vitamina B2 o riboflavina porque favorece la salud de tus mucosas. Presente en lácteos, vegetales verdes, pescado, cereales enteros, frutos secos, son fundamentales para mantener tu boca en buen estado. Evitar cambios bruscos de temperatura que afectan a tu garganta y provocan dolor e irritación. Tápala bien con un pañuelo, no salgas sin abrigarte y evita la calefacción excesiva.

Aunque la mejor opción es la prevención y evitar que el frío afecte a nuestra boca, se recomienda: Una buena higiene dental en cualquier época del año para evitar que se produzca la afectación del esmalte y que la dentina quede expuesta y se produzca el dolor y la sensibilidad dental. Mantener una hidratación adecuada para que no se

Archivo

Nuestros labios también sufren. Su piel es muy fina y porosa; la capa interna (mucosa) no tiene glándulas sebáceas y los labios permanecen húmedos continuamente por acción de la saliva. El frío hace que se resequen y se agrieten provocando dolor.


presenciapr

@presenciapr

PRESENCIA 7 al 13 de diciembre de 2016 www.presenciapr.com

17

MMM crea Programa de Cuidadores

A TU SALUD

Archivo

Como parte del compromiso con la calidad de salud de sus afiliados, Medicare y Mucho Más (MMM) crea el primer Programa de Cuidadores. Este programa tiene como objetivo el servir de facilitadores en los procesos de cuidado y proveer herramientas útiles tanto para el afiliado como el cuidador, así como las gestiones que estos realizan en representación de los afiliados a su cargo. Son más de 72,000 cuidadores registrados como personas autorizadas de los afiliados del plan Medicare Advantage, siendo la gran mayoría de ellos sus hijos.   Con este Programa de Cuidadores brindarán tanto al afiliado como a su cuidador, acceso a una línea exclusiva en los centros de llamadas de Servicios al Afiliado y de Salud Mental. Además, recibirán trato preferencial en oficinas regionales, clínicas para reconciliación de los medicamentos del afiliado, pases de cortesía para los ‘Members Club’, invitación a charlas educativas y de salud,

el poder ir junto con el afiliado a los grupos de Patitas Calientes, orientación y ayuda con las citas médicas del afiliado, y con servicios de la comunidad que puedan ser de ayuda para el afiliado. También, recibirán la Guía del Cuidador con información valiosa acerca de los servicios, recursos y herramientas de auto-ayuda para su beneficio, así como material educativo y de condiciones de salud. Entre las condiciones de salud con las que más se enfrentan a diario estos cuidadores, se encuentran la diabetes, el fallo cardíaco congestivo, COPD y Asma.   Con esta iniciativa Medicare y Mucho Más reafirma su compromiso con la salud en Puerto Rico y establece un precedente en la coordinación de cuidado de salud de sus afiliados y de su núcleo familiar. 


presenciapr

SABROSURAS

OPINIÓN

Ensalada de

Pasta Orzo 

___________________________________ CHEF ERIKA SOLÓRZANO ___________________________________

Llegó la Navidad, y para aquellos que están pendiente a la dieta o son vegetarianos, aquí una sabrosa alternativa para disfrutar de la época festiva.   Ingredientes • 1 caja de pasta Orzo  •1/4  tz. cebolla lila  • 1/4  tz. pimiento amarillo y rojo cortado en cubitos  • 1/2 tomate cortado en cubitos  • 2 cebollines bien picaditos  • Sal • Pimienta  • 1tz. aceite de oliva  • 1 cdta. ajo molido 

Aquí una sabrosa alternativa para disfrutar de la época festiva.

Suministrada

@presenciapr

Preparación Hervir la pasta en abundante agua y sal. El tiempo cocción será el que indique el empaque.  Una vez hervida, escurra y enjuague con agua fría. Reserve. En un sartén con aceite de oliva a temperatura mediana alta, saltee los vegetales hasta que estén translúcidos. Ajuste el sabor con sal y pimienta al gusto. Mezcle los vegetales con la pasta y el último toque son los cebollines . Puede disfrutar esta receta solita o acompañar con pernil asado . ¡Buen provecho! Para contrataciones comunícate al (787) 402-7775 o escribe a cheferikasolorzano@ live.com. Sintoniza todos los lunes El Ajetreo de La X 100.7 FM a las 6:30 p.m., y los miércoles, Onda Creativa por Wapa 2 Deportes a las 7:00 p.m.

Refunfuñando ____________________________________________ JUAN JOSÉ DÍAZ DÍAZ ESPECIAL PARA PRESENCIA ____________________________________________

Ya pasó la política, llegó la Navidad, y nos preparamos para recibir el 2017 con la esperanza de que sea un año lleno de bendiciones para todos. Sin embargo, como yo no quiero recibir el Año Nuevo sin desahogarme, decidí refunfuñar un ratito y compartirlo con ustedes. A continuación, algunas de las cosas que me hacen refunfuñar: Biombos de la Policía – No hay nada que me haga refunfuñar más en la carretera, que guiar con un carro de la Policía, al frente o atrás, con lo biombos a to’ “jender”. ¡Es una verdadera pesadilla! Te enfocan y ciegan, pero uno no se atreve a pasarle por el lado o dejarla pasar, dependiendo el caso, porque cree que lo van a tomar como algo sospechoso, y nos darán un boleto. Armaduras - Uno ve una película sobre batallas antiguas, ya sean de españoles, escoceses, ingleses, lo que sea. Los guerreros se preparan para la gran batalla, y pasan un montón de tiempo colocándose una armadura súper incómoda, que tiene partes en metal que le cubren el rostro, el pecho, los brazos y hasta las piernas. Uno pensaría que, con lo incómodo que debe ser llevar tanto metal encima (y lo peligroso, con lo caro que está el metal hoy día… jaja), estos tipos hacen el sacrificio, porque la armadura los protege. ¡Pues no, no es así! En todas las películas que he visto, nunca se ha dado que alguien le dé con una espada o un cuchillo en la armadura a otro, y que se le doble el filo. Todo lo contrario. El tipo llega con una súper armadura, y el primero que lo ataca, hasta con una rasuradora de Gillette (de las baratitas, no la Mach3), lo pasa como bacalao. Las galletas con mantequilla – Sí, yo sé que hay una explicación lógica, que envuelve las leyes de gravedad, pero pocas cosas me hacen refunfuñar tanto como cuando se me cae una galleta con mantequilla al piso… y la mantequilla siempre cae para abajo. Como los gorditos como yo no tenemos mucha habilidad para reaccionar y movernos

Suministrada

18

PRESENCIA 7 al 13 de diciembre de 2016 www.presenciapr.com

a tiempo, lo que hacemos es meter la pierna, para ver si evitamos que caigan al suelo, por lo que siempre terminamos con la espinilla embarrá de mantequilla también. Las salchichas – Cada vez que anuncian una tormenta o huracán en Puerto Rico, voy al supermercado y, adivinen qué; nunca quedan salchichas enlatadas. ¿Por qué no se agotan las baterías, las velas ni las linternas, pero sí las salchichas? De hecho, la última vez que anunciaron tormenta, fui temprano al supermercado, y quedaba una sola lata de salchichas… y de las picantes. ¡Guácala! La nariz - Nadie sabe por qué, pero la verdad es que siempre que tengo las manos sucias, me pica la nariz. Yo trato de rascarme con el hombro, pero no es lo mismo. Es como si la nariz tuviera personalidad propia y dijera: vamos a divertirnos un ratito. Las llaves – Esta es cortita. Siempre que tengo una sola mano libre para abrir la puerta, las llaves están en el bolsillo opuesto. Texteando – Nada me hace refunfuñar más, que estar escribiendo un mensaje de texto en el celular, y me entre una llamada. Es una sensación tan hermosa. Lo lindo de esta situación, que a todos nos ha sucedido, es que mientras más importante es el texto que estás escribiendo, más importante es la llamada que te está entrando. ¡Hermoso, simplemente hermoso! Mi lista es mucho más larga, pero el espacio que me queda lo utilizaré para recordarles que hay solo dos palabras que te abrirán muchas puertas en la vida: HALE & EMPUJE. ¡Bendecidos!


presenciapr

PRESENCIA 7 al 13 de diciembre de 2016 www.presenciapr.com

@presenciapr

19

MI MEJOR AMIGO

¿Buena o mala idea? Se acerca la Navidad y de seguro ya estás planeando qué regalar a tus cercanos o seres queridos. Sin embargo, si estás pensando en regalar algo diferente para sorprender a tu hijo, hermano chico o sobrino, una buena idea podría ser traerle un nuevo amigo a la casa, un perro o gato. Tal vez en varias ocasiones has escuchado a ese niño que desea tener una mascota doméstica. Si deseas concederle ese anhelo, piénsalo bien, porque como dicen por ahí “del dicho al hecho hay mucho trecho”. Probablemente, el pequeño no está en condiciones para recibir un animal en su casa y sus padres tampoco puedan hacerse cargo de él. O bien, se trate de un menor que pasa más tiempo fuera de la casa estudiando o jugando y se descuide de su nuevo compañero. No querrás que el cachorro esté bajo la tenencia irresponsable. Debes tener en conocimiento, si el niño que recibirá al animalito posee el

espacio suficiente en su hogar para que la mascota se adapte y conviva en el lugar destinado para su desarrollo y crecimiento. Si el futuro dueño vive en un departamento, asegúrate de regalarle un perro de raza pequeña que va a requerir de salidas diarias para que libere energía en un lugar abierto y con más espacio, y si eliges obsequiar un pequeño gatito, adviértele a él y a sus padres de todos los implementos necesarios para sus necesidades y cuidados, y que, además, se pueden incorporar en lugares cerrados. Aprovecha la festividad y regala, además, implementos o accesorios que sean de primera necesidad para la mascota. Lo más probable es que el menor no tenga nada de eso y se vea sorprendido con la llegada de un nuevo amiguito. Entonces, le va a pedir a sus padres comprarle un plato de comida, un peine, una cama o un collar con alguna identificación, y no podrán hacerlo porque el comercio estará cerrado.

Archivo

Decide muy bien qué raza vas a elegir. Quizá, quien lo vaya a recibir nunca te comentó sobre qué tipo de perro o gato le gustaría tener en su hogar, pero sí lo hizo considéralo, porque las posibilidades de que la mascota no se sienta adaptada en su nuevo hogar son muy altas, y además, puede ser perjudicial para su salud y desarrollo. Si el futuro dueño es primerizo y tiene la edad suficiente para tener mascotas domésticas, ayúdale con información clara y precisa sobre su alimentación, cuidados, salud, entrenamiento, convivencia y crianza de animales. Demuéstrale que la raza que elegiste es la ideal para él y que será capaz de tenerlo en casa para educarlo y cuidarlo como

Archivo

Regalar un perro o gato en Navidad

corresponde. De no ser así, se lo informas a sus padres. Si hay más niños en la nueva casa del cachorro, lo más probable es que se convierta en el “juguete nuevo” y sea motivo de juegos incómodos para él. Los primeros días serán difíciles para adaptarse a su nuevo espacio y a sus nuevos amos. Así, que recomiéndale que no lo manipule como un muñeco y también se lo diga a sus hermanos, primos y amigos.

POR SI NO LO SABES Las intoxicaciones provocadas por alimentos perjudiciales para la salud del perro, como el cordero o el chocolate, suponen otro peligro navideño. La ingesta de carne y huesos de cordero provoca en el can problemas gastrointestinales. No digiere con facilidad la grasa de esta carne. Por otro lado, uno de los componentes del chocolate, la teobromina, resulta tóxico para el can.

Por último, no vayas a encerrar al cachorro en una caja y esperar a altas horas de la madrugada para que abran el regalo. No querrás que se estrese y se asuste a tan corta edad. Piensa en un encuentro emotivo y sorpresivo para ambos, en el cual puedan generar lazos de cariño y afecto, desde el primer día en que se conocieron. Fuente: mascotasadictos.com


20

PRESENCIA 7 al 13 de diciembre de 2016 www.presenciapr.com

presenciapr

@presenciapr

TENDENCIAS

Espectacular estreno

de la obra “De-Generación 80”

____________________________________________ LUIS ÁNGEL CRUZ WWW.NEWSEVENTMEDIA.COM ____________________________________________

El teatro Braulio Castillo sirvió de escenario para la comedia “De Generación 80”. Producida por Alexis Sebastián Méndez, siendo la tercera vez que se presenta con éxito esta obra, la cual cuenta con un elenco de primera siendo Tita Guerrero y Gerardo Ortiz, del elenco original, y a estos se les unen Luisa De Los Ríos, Albert Rodríguez (director de la pieza) y Raymond Gerena.

Elvis y Gloria (personajes interpretados magistralmente por Gerardo Ortiz y Tita Guerrero), son los padres de Madonno y Pellín (Albert Rodríguez) es el padre de Maggie. La historia toma un giro inesperado al relucir que Gloria es el amor de la vida de Pellín y esta situación provoca que Elvis y Pellín se enfrenten en un duelo rockero-cocolo.

La trama de la obra gira en torno a dos familias que viven sumergidas en la década de los ochenta, ya que, con sus vestimentas, peinados, preferencias musicales, vocabulario y tradiciones le daban vida a esa época. Estas dos familias se distinguían porque una era “rockera” y la otra “cocola”. Madonno (interpretado por Raymond

En ese momento es cuando Elvis decide que Madonno debe dejar inmediatamente a su novia Maggie. El sufrimiento embarga el corazón de Madonno al tener que tomar la decisión de dejar a su novia por viejas rencillas de adultos, a su vez Gloria piensa que perdió al amor de su vida y es cuando madre e hijo deciden luchar

Foto por Josie Ortíz

Gerena) es el hijo de la familia “rockera” y Maggie (interpretada por Luisa De Los Ríos) es la hija de la familia “cocola”. Ambos jóvenes están enamorados.

por recuperar a sus parejas logrando la reconciliación.   Cabe destacar que entre escena y escena se integran en la historia los personajes del Tío Nobel, Batman y Robin, y a Rosa, Pepín y Tito, los muy recordados protagonistas de los libros primarios escolares, logrando una magistral integración en la historia.

Los Cangris cumplen su propósito

Marc Anthony: Live Lugar: Coliseo de Puerto Rico, San Juan Fecha: 9 de diciembre

La Feria At The Park Lugar: Estacionamiento Hiram Bithorn, San Juan Fechas: Desde el 1 de diciembre

Alegría con Lucecita y Gilberto Lugar: Centro de Bellas Artes de San Juan / Sala de Festivales Fecha: 8 de diciembre

De-Generación 80 Lugar: Teatro Braulio Castillo, Bayamón Fechas: 9 y 10 de diciembre

Men and The City La Boda, El Divorcio Lugar: Centro de Bellas Artes, Caguas Fecha: 10 de diciembre

Atención, Atención: ¿Dónde está el Señor Sapo? Lugar: Coliseo de Puerto Rico, San Juan Fecha: 11 de diciembre

Esta presentación de Nicky Jam es parte de la gira de concierto “El Ave Fénix Tour”, que comenzó en el 2014, interpretando los temas que lo han llevado a ser de los preferidos del género. “Travesuras”, “Cheerleader”, “Ya me enteré”, “Sunset”, “Como lo hacía yo”, “Voy a beber” y “Hasta el amanecer” fueron algunos de los éxitos que este interpretara. De La Ghetto fue el único invitado en este concierto interpretando junto a Nicky “Si tú no estás”. Nicky Jam en primicia interpretó “Amante”, tema que será su próximo corte promocional. Esta presentación no podía culminar sin que Nicky Jam interpretara el tema que lo sacara de la ausencia en el ambiente musical: “El perdón”. Rápidamente, y luego de Nicky Jam, comenzaron a presentarse visuales de Daddy Yankee desde sus comienzos, hasta llegar al tiempo actual. La presentación de Yankee inició con el ya mundialmente famoso “Shaky, Shaky” encendiendo los ánimos de los presentes que se levantaron de sus asientos y comenzaron a bailar y a entonar la letra de esta pegajosa canción. “Rompe”, “King Daddy”, “Lo que pasó”, “Tu príncipe”, “Yo voy”, “La despedida” y “Mayor que yo” entre otros fueron de los temas que hicieron que los fanáticos de

este famoso cantante se remontaran a los comienzos de este artista. Daddy Yankee llevó al público a la época que comenzó con Dj Playero interpretando líricas del llamado ‘underground’ y demostrando una vez más lo ágil que es en el “chanteo”. “Foto flash”, “Wipe”, “Métele con candela”, “Blin blin”, “Me acuerdo y “Somos así” fueron de los éxitos que llevaron a todos en un viaje al tiempo. Daddy Yankee también cantó otra versión de “Ginza”, “Llegamos a la disco”, “A donde voy”, “No quiere enamorarse”, “Machucando”, “Gasolina”, “Ella me levantó”, cerrando este fin de fiesta con el tema “Limbo”.

ando V era

La primera presentación estuvo a cargo de Nicky Jam presentando previo a su salida un vídeo desde los comienzos del artista como también sucesos que

marcaron la vida de este.

or Fern

Dos de los más insignes exponentes del género urbano abarrotaron el Coliseo de Puerto Rico en la noche del viernes, 2 de diciembre, en un recinto lleno a

capacidad, donde Nicky Jam y Daddy Yankee dieron catedra de lo que es querer superarse y luchar por sus sueños.

Fotos p

____________________________________________ TANIA FEBRES WWW.NEWSEVENTMEDIA.COM ____________________________________________


21 • PRESENCIA • 7 al 13 de diciembre de 2016 • www.presenciapr.com


22

Presencia 7 al 13 de diciembre de 2016 www.presenciapr.com

presenciapr

@presenciapr

deportes

Victoria gigante en entradas extras Carolina detuvo su racha perdedora de tres derrotas consecutivas. CAROLINA - Doblete impulsador de Enrique “Kike” Hernández con uno a bordo en la décima entrada, quebrando un empate a dos vueltas, dio el triunfo anoche a los Gigantes de Carolina 3-2 sobre los Criollos de Caguas, en partido escenificado en el estadio Solá Morales del Valle del Turabo, ante cerca de un millar de espectadores.

ligapr.com

Los Gigantes, que ven detenida su racha de derrotas en tres, tomaron el comando del juego en la segunda entrada 1-0, combinando triple de Irving Falú, por todo el bosque central y un lanzamiento salvaje de Will Oliver, mientras bateaba Kazuma Okamoto. Los Criollos, que han sufrido cinco derrotas en sus últimas seis salidas, reaccionaron en la octava, fusionando imparables de Jan Hernández y Aldo Méndez, un sacrificio de Andrew Velázquez, que adelantó los corredores una base y el tercer inatrapable de la noche de Jorge Padilla remolcador de dos carreras, que dio la ventaja a los locales,

2-1. A Padilla solo le restan 10 incogibles para su marca personas de 500 hits en la Liga. Carolina niveló el partido en el noveno con el segundo jonrón de la temporada de Jorge Fernández por el bosque izquierdo, frente al cerrador cagueño, Ricardo Gómez. No fue hasta la décima entrada que se decidió el partido. Miguel Mejía sustituyó en el montículo a Gómez y de inmediato René García atizó triple al central. La victoria correspondió a Chasen Bradford (1-1), en labor de relevo, mientras que Freddie Cabrera (S-1), se apuntó su primer salvamento de año. Por Caguas, que aun aventaja en su serie particular a los carolinenses 5-3, Mejía (11), sufrió su primera derrota. Los partidos continúan el miércoles, 7 de diciembre, con Carolina visitando a Santurce. El jueves, 8 de diciembre, Mayagüez en Carolina y el viernes, 9 de diciembre, Santurce en Carolina.

Río Grande asegura último boleto finalista RÍO GRANDE – Los Guerrilleros de Río Grande aseguraron el último boleto disponible a la serie final de la sección Noreste, al dominar la jornada del domingo, en la postemporada de la Coliceba. Río Grande venció con marcador 5-1 a los Marlins de Ceiba para avanzar a la serie final del Noreste.  Los ganadores consiguieron sus cinco vueltas en el tope del segundo episodio.  Wesley González se adjudicó la victoria, con cinco entradas lanzadas y Ricardo Vélez tuvo tarde perfecta, de 2-2.

Suministrada

Los Guerrilleros tuvieron que jugar un partido decisivo, luego que los Marlins de Ceiba reaccionaran 4-0 sobre los Guerrilleros de Río Grande para nivelar 1-1 la serie semifinal

de la sección Noreste, en el único juego celebrado el pasado sábado en la postemporada de la Coliceba. La victoria de Ceiba obligó a celebrar un partido decisivo, en el estadio Miguel Fuentes Pinet de Loíza, para definir el rival de los subcampeones Soles de Luquillo en la final de la sección.

Los Guerrilleros serán los rivales de los subcampeones Soles de Luquillo en la final del Noreste.


presenciapr

PRESENCIA 7 al 13 de diciembre de 2016 www.presenciapr.com

@presenciapr

23

DEPORTES

Muestra gran confianza ‘El Ojo’ de Fajardo super bien para este sábado. Estoy listo para pelear 15 asaltos si me dejan”, dijo un emocionado Alfredo Santiago.

Fotos: Esdel Palermo

En su última reyerta, celebrada en el mes de septiembre, Santiago venció por decisión unánime al veterano,

FAJARDO - En el gimnasio Félix Pagán Pintor de Guaynabo, los invictos boxeadores de la empresa ‘Fresh Productions’, José ‘Chino’ López (8-0, 6 KO), Alfredo ‘Ojo’ Santiago (6-0, 2 KO) y Subriel Matthew (3-0, 3 KO) mostraron gran condición y confianza, a menos de una semana para sus esperadas peleas, a celebrarse este sábado, 10 de diciembre, desde el coliseo Cosme Beitia de Cataño. López de Humacao, defenderá su invicto ante David Lobo (17-1, 12 KO) de Costa Rica en combate pautado a ocho asaltos en las 140 libras.  “El boxeo es sobre retos y este reto elevará mi carrera de salir victorioso. Mi oponente me doblega en experiencia y tiene buen record, pero demostraré que esta pelea la tomamos a conciencia, sabiendo que saldremos con la mano en alto”, dijo López, quien en su corta

López de Humacao, defenderá su invicto ante David Lobo (17-1, 12 KO) de Costa Rica en combate pautado a ocho asaltos en las 140 libras.  carrera tiene victorias sobre el invicto y ex campeón Nacional de Boxeo Aficionado de Puerto Rico, Ryan Pino con devastador nocaut en el segundo asalto y anteriormente había dominado ampliamente al también invicto Rafael Vázquez por decisión unánime. En su última presentación en septiembre, ‘Chino’ venció por decisión unánime al experimentado, Efrain ‘Macho’ Cruz. En otra interesante pelea y con tan solo seis peleas en el ámbito profesional, Alfredo ‘Ojo’ Santiago, de Fajardo, entiende que tiene lo necesario para derrotar a un excontendor mundial, cuando se mida a Jayson Vélez (23-3-1, 16 KO) de Juncos en combate pautado a 10 asaltos en las 130 libras. “Yo estoy listo para la guerra. Mi preparación fue excelente y me siento

Andrés ‘Pajita’ Navarro, quien tiene en su historial, victorias impresionantes sobre tres boxeadores que marchaban invictos al momento de enfrentarlo (Orlando Félix, Rafael González y José Ozuna). Boletos disponibles en prticket.com.


24 • PRESENCIA • 7 al 13 de diciembre de 2016 • www.presenciapr.com


Presencia - Año 3 / Número 187