Page 1

26 de abril al 2 de mayo de 2018 / Año 5 / Núm. 255

Región Noreste de Puerto Rico

Busca la palabra del día en la página 22

¡Seguirá abierta! Luego de una reevaluación por parte del Departamento de Educación, la escuela elemental de Fair View en Trujillo Alto no será consolidada.

Suministrada

[4]


2

PRESENCIA 26 de abril al 2 de mayo de 2018 www.presenciapr.com

LO QUE TENEMOS PARA TI

6

Celebran 7ma edición del Día del Niño

ÍNDICE

Regionales Educando A tu salud Sabrosuras Mi mejor amigo Autonovedades Palabra del día Entretenimiento Deportes

4 13 16 18 20 21 22 22 26

POR SI NO LO SABES Los tiburones no pueden dejar de nadar porque si se detienen, se hunden y se mueren por asfixia.


3 • PRESENCIA • 26 de abril al 2 de mayo de 2018 • www.presenciapr.com


4

Presencia 26 de abril al 2 de mayo de 2018 www.presenciapr.com

regionales “Siempre hemos estado dispuestos a escuchar, tomar en cuenta y analizar el sentir de toda la comunidad escolar, así como líderes electos por ellos que les representan. Y esta ocasión no ha sido la excepción. Por esto, nuevamente validamos la información recopilada por meses por nuestro equipo de trabajo a la luz de algunas inquietudes surgidas. A base de esto, tomamos algunas determinaciones que redundan en algunos ajustes a la lista original”, explicó la titular de Educación.

Fotos: Suministradas

Por otro lado, tres escuelas que formaban parte de las escuelas previamente anunciadas como consolidadas, ahora serán escuelas receptoras. Al mismo tiempo, las que aparecían en el listado como escuelas receptoras, serán consolidadas. Escuelas consolidadas que serán receptoras: • Elsa Coutto Annoni – Guánica • Pedro Albizu Campos – Canóvanas • Andrés C. González – Bayamón Eran receptoras y ahora se cerrarán: • Fraternidad (Elsa Coutto) • Luis Muñoz Marín (Pedro Albizu) • SU Cacique Majagua (Andrés González)

Reajuste de escuelas en el Noreste

_____________________________________________________________ Redacción Presencia redaccion@presenciapr.com _____________________________________________________________

TRUJILLO ALTO - La secretaria de Educación, Julia Keleher, en unión a su equipo de trabajo, prestaron oído a las inquietudes de diversos sectores, alcaldes y legisladores, sobre planteamientos y datos de las escuelas que se encontraban en la lista de ajustes para su consolidación. Tal fue el caso de Trujillo Alto, que tras el reclamo de su alcalde, José Luis Cruz, se reajustó la escuela elemental de Fair View, para poder agrupar dos programas de Montessori de esta escuela, y el de la escuela Herminia Díaz Aponte. Mientras que los estudiantes de ‘corriente regular’ de las dos escuelas pasarán a las de Jesús Silva, El Conquistador y Tulio Larinaga del mismo municipio.

La escuela Pedro Albizu Campos en Canóvanas ahora se convertirá en escuela receptora.

Finalmente, la escuela Jobos de Loíza, que iba para la escuela SU Nueva BO. Medianía, ahora irá a la escuela Celso González Vaillant. “Todos nuestros esfuerzos y trabajos son en función del bienestar de los niños y niñas de Puerto Rico. Escuchar, entender y hacer lo necesario para lograr este propósito es y será nuestro norte siempre. Las determinaciones tomadas por el gran equipo de trabajo que lleva meses laborando en este proceso han perseguido esa meta y estamos seguros de que, con estas decisiones, continuaremos la transformación del sistema y el mejor funcionamiento del DE. Con esta transformación, podremos brindar mejores recursos a nuestros estudiantes para enriquecer su aprendizaje”, dijo la titular del DE.

No obstante, en Trujillo Alto, permanecen para consolidación total las escuelas: Nuestra Señora de Covadonga, Herminia Díaz Aponte, Alejandro Tapia y Rivera, Rafael Cordero, Paul G. Miller y la Jesús T. Piñero. Próximamente, Keleher se reunirá con la Marlyn Rodríguez, secretaria Auxiliar de Escuelas Montessori, para trabajar sobre posibles alternativas para estos programas durante el próximo año escolar.

PRESENCIA SE PUBLICA SEMANALMENTE POR FOR MEDIA GROUP, INC. Y SE DISTRIBUYE EN LA REGIÓN NORESTE DE PUERTO RICO

Dirección Postal PO Box 1928 Carolina, PR 00984-1928

Dirección física Ave. Galicia BM31, Jardines de Country Club Carolina, PR 00983

contactos Correos Electrónicos: redaccion@presenciapr.com / ventas@presenciapr.com Ventas: (787)946-1391 / (787)750-4240 / (787)946-1427 Fax: (787)946-1342

administración

redacción

diseño gráfico

EDICIÓN digital

Pedro Ortiz Presidente

Héctor J. Álvarez Editor y Jefe de Redacción

Maykari García Luis Román

José R. Hernández

Diana Cámara Vicepresidenta

Vicente Toledo Rohena Periodista

director creativo Luis Román

Ventas Diana Cámara (787) 550-0464


5 • PRESENCIA • 26 de abril al 2 de mayo de 2018 • www.presenciapr.com


6

Presencia 26 de abril al 2 de mayo de 2018 www.presenciapr.com

regionales

En Carolina

Celebran 7ma edición del Día del Niño CAROLINA - Un variado menú de actividades y de ofrecimientos especiales fue la orden del día en las instalaciones del Museo del Niño de Carolina para celebrar la 7ma edición del Día del Niño en Carolina.

Fotos: Suministradas

Un espectáculo musical, un show de magia, clínicas de salud pediátrica y una gigantesca exhibición de libros infantiles se apoderaron de los jardines del icónico museo, mientras que en su interior, se desarrollaron exhibiciones y talleres con experimentos relacionados a la ciencia y el ambiente.

Y es que el pasado sábado, 21 de abril, la Tierra de Gigantes celebró una vez más el Día del Niño en Carolina, como una manera de promover el desarrollo saludable y holístico de la niñez. Las actividades especiales comenzaron a las 12:00 del mediodía y en esa ocasión, además de los exhibidores y mesas de servicios gratuitos en el exterior, el Museo del Niño preparó varias actividades especiales adicionales en el área del edificio principal que los asistentes pudieron disfrutar con la compra de la taquilla de entrada. Además de las 103 exhibiciones interactivas en el interior del Museo, durante el Día del Niño los asistentes disfrutaron del Planeta Digital presentado por el Ecoexploratorio con un Geodomo o cine inflable presentando la película ‘Un diálogo con el planeta’. También se ofrecieron laboratorios científicos para la participación de los chiquitines con temas como la realidad virtual: experiencia multisensorial, la meteorología y la ingeniería y tecnología. En el área exterior, conocida como los Jardines del Museo, se presentaron una serie de actividades y servicios gratuitos para los visitantes. En tarima hicieron acto de presencia el Señor Sapo, Tito el Angelito y Johnny el Lagartijo de Atención Atención, quienes pusieron a cantar y a bailar a todos en la

familia. También dijo presente Barry Barry con su magia y ocurrencias, y la presentación de una obra musical de Toys Story a cargo de Toys Factory Show. “Muchas veces pasamos por alto el realizar pruebas de cernimiento de enfermedades a nuestros niños y para nosotros la prevención y la salud a través de la detección temprana es importante. En nuestra Feria de Salud, realizada junto al San Jorge Children’s Hospital, las familias que asistieron pudieron realizarse pruebas de función pulmonar, presión arterial, salud oral, terapia del habla y lenguaje; además, obtuvieron información sobre el control de peso en menores”, explicó el alcalde José Carlos Aponte. La Feria del Libro ofreció una amplia gama de literatura infantil en exhibición y para la venta, así como de la lectura de cuentos animados, con la finalidad de promover la lectura desde las primeras etapas de la niñez. “Sobre 10 exhibidores entre librerías, casas editoras y escritores se desplazaron al Museo con sus publicaciones. En esta edición, hicimos un reconocimiento de la trayectoria y legado de la escritora puertorriqueña Flavia Lugo de Marichal, mientras que el programa municipal Cuéntame Gigante Mío presentó su taller Carolina, Corazón Solidario con la reflexión del cuento Felipe Corazón de Gigante”, añadió el alcalde, quien además recordó que el municipio cuenta con una colección de libros infantiles para la promoción de valores humanistas titulada ‘Los Súper Gigantes’. Las actividades artísticas del exterior se ofrecieron de forma gratuita al público asistente, mientras que las atracciones del interior del Museo del Niño tuvieron su costo original.


7 • PRESENCIA • 26 de abril al 2 de mayo de 2018 • www.presenciapr.com


8

PRESENCIA 26 de abril al 2 de mayo de 2018 www.presenciapr.com

REGIONALES

presenciapr

@presenciapr

Urge recogido

de postes caídos en el Este

“Hemos recibido múltiples quejas a través de las redes sociales y en nuestra oficina sobre postes y escombros sobre sus casas, patios, calles y donde caminan. De no removerse, estos podrían causar severos daños a una o varias personas. Es una amenaza su seguridad”, puntualizó. Pagán añadió, que ante esta situación que

se vive en sus pueblos representativos, es imperativo buscar la manera de remover los remanentes y, al mismo tiempo, verificar qué funciona, si algo, y qué tiene que reemplazarse. A esos efectos, sometió la Resolución de la Cámara 895, que ord ena a la ‘Comisión Especial para la Reconstrucción y Reorganización de Puerto Rico tras el paso de los huracanes Irma y María’ realizar una investigación con el fin de buscar alternativas que subsanen la situación para remover los postes y los escombros a la mayor brevedad. “Es responsabilidad de esta Cámara de Representantes, que ha demostrado estar comprometida con la seguridad de sus ciudadanos, realizar una investigación al respecto. No se puede esperar a que ocurra una desgracia antes de actuar”, finalizó el representante.

Suministrada

NAGUABO – El representante Samuel ‘Sammy’ Pagán expresó, que como parte de los trabajos para el restablecimiento de energía eléctrica tras el paso de los huracanes Irma y María en el Distrito 35, que comprende los municipios de Las Piedras, Humacao y Naguabo, se reemplazaron varios postes y materiales para la reenergización. Sin embargo, sostuvo que aun quedan muchos de los postes caídos y escombros cerca de hogares, empleos y áreas concurridas por la ciudadanía.

En los municipios de Las Piedras, Humacao y Naguabo, se reemplazaron varios postes y materiales para la reenergización.


9 • PRESENCIA • 26 de abril al 2 de mayo de 2018 • www.presenciapr.com


10

PRESENCIA 26 de abril al 2 de mayo de 2018 www.presenciapr.com

REGIONALES

presenciapr

@presenciapr

¡Al fin!

Inauguran puente modular en Cambalache

Suministrada

Conllevó una inversión total de más de $1.3 millones.

CANÓVANAS – El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, inauguró el segundo puente modular recién instalado sobre el río Canóvanas por la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y que beneficiará a alrededor de 600 familias.

Este proyecto —financiado con fondos de la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés)— conllevó una inversión total de más de $1.3 millones y el contratista a cargo de la obra fue TAMRIO, Inc. Ubicado en la carretera PR - 962 kilómetro 1.4, este puente es el segundo que se instala en este municipio como parte de los trabajos de reparación, reconstrucción e instalación

de puentes que se vieron seriamente afectados por el huracán María en toda la Isla. “Agradezco al gobernador y al director de la ACT por atender inmediatamente nuestro reclamo para la construcción de este puente. No debemos olvidar que la pasada administración del gobierno ignoró nuestras múltiples peticiones para remplazar este puente, que hoy es una realidad”, agregó la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto. Los trabajos para la instalación de este puente comenzaron el 20 de diciembre y conllevaron la remoción del puente anterior, construcción de zapatas y estribos del puente modular y depósitos de asfalto.   De igual forma, se llevó a cabo la instalación de vallas de seguridad con sus terminales, de gaviones y de reflectores, entre otros elementos importantes de seguridad. El primer puente —también sobre el río Canóvanas— está ubicado en la carretera PR - 957 y fue inaugurado el pasado mes de enero.


presenciapr

PRESENCIA 26 de abril al 2 de mayo de 2018 www.presenciapr.com

@presenciapr

11

REGIONALES

Carolina de fiesta por la Semana de la Biblioteca CAROLINA– Como ya es costumbre, el municipio de Carolina se unió en días recientes a la celebración de la Semana de la Biblioteca, con visitas a varias escuelas de la ciudad y diversas actividades educativas.

estudiantes de escuela superior; así como narraciones basadas en la novela clásica ‘El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha’ para niños de escuela elemental.  De igual manera, los más pequeños se unieron a la celebración con una actividad efectuada en la Sala de Literatura Infantil de la Biblioteca Dr. Carlos Hernández titulada: ‘Las Aventuras del Cid Campeador’, donde disfrutaron de libros, música y actividades de expresión creativa adaptadas en torno al antiguo poema épico medieval.

Este año, la Semana de la Biblioteca en Carolina se conceptualizó bajo la importancia de releer los grandes clásicos de la literatura universal en nuestro idioma nativo, el español. Además, se enfatizó en la importancia del hábito y disfrute de la lectura, como herramienta indispensable para el desarrollo de habilidades lingüísticas, la escritura y para mejorar el desempeño académico de los estudiantes. Como parte de las actividades, se presentó a los estudiantes y a los maestros carolinenses una aplicación disponible de forma gratuita, la cual les permite descargar en sus equipos electrónicos, ya sean teléfonos celulares, tabletas o laptops, una serie de libros electrónicos (e-books)

pertenecientes a la colección de las bibliotecas municipales. Por su parte, las escritoras Georgina Lázaro y Tina Casanova colaboraron con la Biblioteca Electrónica Dr. Carlos Hernández para ofrecer conferencias a

Asimismo, los estudiantes de los programas educativos de la Oficina de Sistemas Bibliotecarios del Municipio de Carolina disfrutaron de lectura y cortometrajes acerca de los cuentos escritos por Don Abelardo Díaz Alfaro. Además, conocieron y realizaron trabajos en torno al significado del personaje del famoso cuento de Don Abelardo titulado ‘El Josco’.


12

PRESENCIA 26 de abril al 2 de mayo de 2018 www.presenciapr.com

presenciapr

@presenciapr

REGIONALES

Anclan postes en zona de erosión costera

Suministrada

Humacao a Naguabo, instaló postes de metal a la orilla del mar. Esta zona es conocida por ser un área peligrosa por el efecto de las marejadas.

____________________________________________ REDACCIÓN PRESENCIA REDACCION@PRESENCIAPR.COM ____________________________________________

NAGUABO – Como si estar sin luz – por más de siete meses- no fuese suficiente, residentes del área de Tropical Beach, en Naguabo, enviaron sus reclamos tras percatarse de una acción inusual. Resulta que la compañía encargada de los trabajos de rehabilitación en la carretera PR-3, en dirección de

Al transitar la vía, se pueden apreciar los nuevos postes que cargaran la conexión de energía entre ambos pueblos, colocados en un terreno que se puede socavar en cualquier momento. Muchas personas que transitan por la zona se sienten preocupados, ya que estos postes corren el peligro de colapsar, debido a la erosión en la costa, y podrían ocasionar un accidente. Aunque -al cierre de esta edición- la Autoridad de Energía Eléctrica no emitió ningún comentario al respecto, se supo que la compañía encargada de estos trabajo fue Cobra Energy.


graduaciones

Presencia 26 de abril al 2 de mayo de 2018 www.presenciapr.com

13

educando A veces, los estudios se eligen en función de determinada universidad. Pero a veces esto no ocurre y el estudiante solo sabe que quiere estudiar, por ejemplo Medicina, o Periodismo o cualquier otra disciplina. En este caso, luego de abordar esta elección debe seleccionar un centro en el que formarse para el área elegida.

¿Y para encontrar mi primer empleo?¿Qué opciones tengo al terminar el grado? Además de enfocarse en el futuro, el estudiante deberá evaluar los aspectos que puedan incidir en su vida cotidiana. Por ejemplo, deberá analizar si le conviene trasladarse diariamente al campus, si tiene los medios para hacerlo, si deberá mudarse a una nueva ciudad, si el horario de las clases le permitirá trabajar, si podrá con el coste de vida en la ciudad.

Para elegir una universidad, lo primero es verificar que posea el estudio que deseamos realizar. Luego, el estudiante puede analizar su decisión en función de las condiciones mismas de la universidad: si se trata de un centro público o privado, la calidad de su enseñanza, la ubicación de sus campus, su posición en los rankings universitarios, etcétera. Pero… ¿Qué se debe buscar realmente en una universidad? El estudiante debe evaluar el centro de acuerdo a sus necesidades y preferencias: ¿Quiero estudiar en una universidad grande o en una pequeña? ¿El profesorado del centro tiene suficiente experiencia? ¿Cómo es la inserción laboral de sus egresados? ¿Los profesionales se encuentran realmente preparados para ingresar al mundo laboral una vez que dejan el aula? ¿Los métodos de enseñanza son modernos? ¿Qué ventajas ofrece el centro a sus egresados? ¿Esta universidad puede brindarme ayuda para emprender?

Son muchos los factores a considerar, y no existe una fórmula para resolverlo de forma sencilla. Lo más recomendable es que el estudiante elabore su plan de carrera y decida la universidad en la que se apuntará atendiendo a este plan. Afortunadamente, existen muchas instancias informativas en que las universidades abren sus puertas a los futuros estudiantes.

Elegir una universidad

Aprovechar estos elementos puede facilitar la decisión, pero a fin de cuentas lo que hará la diferencia será la creación de un plan de carrera y el compromiso con dicho plan. Fuente: www.universia.es


14

PRESENCIA 26 de abril al 2 de mayo de 2018 www.presenciapr.com

GRADUACIONES

EDUCANDO

¿Por qué es importante leer con tus hijos?

_____________________________________________________________ PROF. LIZA NAVARRO COLÓN UPR RÍO PIEDRAS _____________________________________________________________

Son muchísimas las investigaciones que indican los beneficios que se obtienen al leerle desde temprana edad, y a diario, a los niños. Cuando comencé a estudiar educación, estaba segura de que si algún día me convertía en madre le leería a diario a mi hijo, y así fue. Al enterarme que estaba embarazada compré varios libros adecuados para los más pequeños, libros de páginas duras, plásticos y de tela. Al preparar su habitación, coloqué un área de lectura. Esta consistía en un espacio con una alfombra, cojines y una canasta con sus libros. Desde que nació mi hijo, todas las noches le leía un libro, pero de igual manera en cualquier momento del día. En ocasiones, mi hijo jugaba con una bola, carritos, muñecas, pero de momento cogía un libro. Si sus primos venían de visita la dinámica era la misma, estaban jugando con cualquier cosa y de momento leían libros. En fin, los libros se convirtieron en parte de las actividades del día a día. Cinco años después, les puedo confirmar como maestra de nivel elemental y como madre, lo que las investigaciones plantean, que exponer a los niños desde temprana edad a la lectura se obtienen grandes beneficios. La más importante, en mi opinión, es que los niños aman leer. Ven los libros como una actividad divertida y no como un acto puramente académico. Por tal razón, muestran un grado de comprensión lectora avanzada. Son capaces de ir más allá del texto, en ocasiones le puedo hacer alguna pregunta a mi hijo sobre el problema, la solución o el mensaje del cuento y es sorprendente lo que es capaz de contestarme sin ninguna dificultad.

A través de la lectura, también, se pueden desarrollar valores o y trabajar con cualquier situación que nos preocupe en su conducta o situaciones del diario vivir. Existen cuentos para todas las experiencias humanas, ya sea la pérdida de un familiar o mascota, la llegada de un nuevo miembro a la familia, sentimientos de miedo, coraje, felicidad, problemas con los amigos, enfermedades, entre muchas otras cosas. Como padres y maestros podemos identificar un aspecto

A través de la lectura, también, se pueden desarrollar valores o y trabajar con cualquier situación que nos preocupe en su conducta o situaciones del diario vivir.

o situación de preocupación y buscar un buen libro que nos permita trabajar con la esta. Un libro puede ser tu mayor aliado y también, se puede convertir en el medio para hacer de su vida más comprensible; para enfrentar cualquier situación. Después de un largo día de trabajo, poder sentarte o acostarte al lado de tus hijos, y dedicarle unos minutos a leerle algún cuento será uno de los más grandes tesoros para su vida.


GRADUACIONES

PRESENCIA 26 de abril al 2 de mayo de 2018 www.presenciapr.com

15

EDUCANDO

¿Cómo elaborar un discurso de graduación?

Dar el discurso de graduación es una tarea emocionante y, algunas veces, abrumadora. Además, es algo que la mayoría de los oradores disfrutan. Está dirigido a proveer una arenga persuasiva, conmovedora y, en última instancia, alentadora, en la que no solo se dará una afectuosa despedida a la audiencia, sino que también se le animará a seguir adelante y a lograr sus objetivos más ambiciosos. Esta es una tarea importante que el orador debe lograr con un discurso. Sin embargo, tú puedes hacerlo siempre y cuando planees y prepares tu discurso antes de levantarte a hablar. Lee otros discursos de graduación. Una buena manera de prepararte para lo que harás es guiarte de las personas que ya lo han hecho. Encuentra otros buenos discursos de graduación y presta atención

a los temas que tocan los oradores y a los chistes que cuentan. No querrás copiarlos, solo buscar ideas que reflejen tus experiencias o posibles temas que puedas usar. Tu discurso debe tener un punto, algo que trates de expresar a tus compañeros. Una vez que hayas encontrado un tema, podrás elaborar tu discurso en torno a esta idea. Un tema hará que sea fácil saber qué es lo que debes incluir y también qué es lo que no debes incluir. Haz un borrador. Antes de sentarte a escribir tu mensaje brillante y profundo, haz un borrador. Incluye el tema central, luego todos los puntos que vas a tocar para respaldarlo. También deja espacio para los chistes y las historias. Tener un borrador te ayudará a recordar todos

los puntos que deseas tocar, de manera que no te olvides de ninguno al empezar a escribir. También puede mostrarte la extensión de tu discurso y quizás hacerte notar las cosas que debes editar. Habla con otros estudiantes. Esta ceremonia no es solo para ti, sino para todos. Toma en cuenta que la experiencia escolar de cada persona habrá sido un poco distinta. Habla con otros estudiantes, incluso con las personas con quienes no tengas amistad o que no conozcas bien. Infórmate sobre cómo experimentaron la época escolar y qué clase de recuerdos se llevarán con ellos. Recuerda a tu audiencia. Este discurso es para ti y para tus compañeros graduados. Aunque sería un buen gesto agradecer a tus profesores y a tus padres por contribuir con tu graduación, recuerda que tú y tus compañeros son

el enfoque principal. Asegúrate de hablarles a ellos principalmente. Mantenlo corto. Tu discurso es solo una parte de una ceremonia más extensa y probablemente las personas no querrán oír un discurso de media hora acerca de la naturaleza de la amistad y del universo. Mantén tus pensamientos cortos y directos. Además, si a ti no te gusta hacer discursos, mantenerlo corto hará que termines más rápido. Pon tu mensaje más importante al final. Lo más probable es que la audiencia no preste atención a todas tus palabras. Asegúrate de dejarlos con la idea central, aunque debas volver a expresar la idea que presentaste al principio. Esto será lo último que todos escuchen, lo que hará que sea probablemente lo que más recuerden de tu discurso.


16

Presencia 26 de abril al 2 de mayo de 2018 www.presenciapr.com

a tu salud

Afecciones comunes asociadas con el envejecimiento

Entre las afecciones comunes de la vejez cabe citar la pérdida de audición, cataratas y errores de refracción, dolores de espalda y cuello y osteoartritis, neumopatías obstructivas crónicas, diabetes, depresión y demencia. Es más, a medida que se envejece aumenta la probabilidad de experimentar varias afecciones al mismo tiempo. La vejez se caracteriza también por la aparición de varios estados de salud complejos que suelen presentarse solo en las últimas etapas de la vida y que no se enmarcan en categorías de morbilidad específicas. Esos estados de salud se denominan normalmente síndromes geriátricos. Por lo general son consecuencia de múltiples factores subyacentes que incluyen, entre otros, los siguientes: fragilidad, incontinencia urinaria, caídas, estados delirantes y úlceras por presión. Los síndromes geriátricos parecen predecir mejor la muerte que la presencia o el número de enfermedades específicas. Ahora bien, a excepción de los países que

han desarrollado la geriatría como disciplina médica, con frecuencia se dejan de lado en los servicios de salud de estructura tradicional y en la investigación epidemiológica. Factores que influyen en el envejecimiento saludable Aunque algunas de las variaciones en la salud de las personas mayores son genéticas, los entornos físicos y sociales revisten gran importancia, en particular las viviendas, vecindario y comunidades, así como sus características personales, como el sexo, la etnia o el nivel socioeconómico. Estos factores empiezan a influir en el proceso de

Para 2020, el número de personas de 60 años o más será superior al de niños menores de cinco años. envejecimiento en una etapa temprana. Los entornos en los que se vive durante la niñez –o incluso en la fase embrionaria– junto con las características personales, tienen efectos a largo plazo en la forma de envejecer.


Presencia 26 de abril al 2 de mayo de 2018 www.presenciapr.com

17

a tu salud

En la vejez mantener esos hábitos es también importante. El mantenimiento de la masa muscular mediante entrenamiento y una buena nutrición pueden ayudar a preservar la función cognitiva, retrasar la dependencia y revertir la fragilidad. Los entornos propicios permiten llevar a cabo las actividades que son importantes para las personas, a pesar de la pérdida de facultades. Edificios y transporte públicos seguros y accesibles, y lugares por los que sea fácil caminar, son ejemplos de entornos propicios.

En 2050, el 80% de las personas mayores vivirá en países de ingresos bajos y medianos. Los entornos también tienen una influencia importante en el establecimiento y mantenimiento de hábitos saludables. El mantenimiento de hábitos saludables a lo largo de la vida, en particular llevar una dieta equilibrada, realizar una actividad física periódica y abstenerse de fumar, contribuye a reducir el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles y a mejorar las facultades físicas y mentales.

Datos importantes Entre 2015 y 2050, el porcentaje de los habitantes del planeta mayores de 60 años casi se duplicará, pasando del 12% al 22%. Para 2020, el número de personas de 60 años o más será superior al de niños menores de cinco años. En 2050, el 80% de las personas mayores vivirá en países de ingresos bajos y medianos. La pauta de envejecimiento de la población es mucho más rápida que en el pasado. Todos los países se enfrentan a retos importantes para garantizar que sus sistemas sanitarios y sociales estén preparados para afrontar ese cambio demográfico. Fuente: Organización Mundial de la Salud


18

PRESENCIA 26 de abril al 2 de mayo de 2018 www.presenciapr.com

presenciapr

SABROSURAS

Sopas de pollo

#candelitastyle Estas sabrosas sopitas surgieron de un día lluvioso y para colmo me sentía como si me fuese a dar la monga. De repente extrañé las sopas de pollo que hace mi abuelita. Las cuales son mágicas y te quitan todo. Dejé volar la imaginación y salió la receta que les comparto esta semana. Quedaron súper ricas y me hicieron sentir mejor. Ingredientes - 2 pechugas cortadas en cubos - 1/2 tz. jamón de cocinar en cubitos - 2 dientes de ajo machacado - 2 hojas recao - 1/2 cebolla blanca - 1/4 tz. pimientos tri color - 1/2 galón de agua - sal - pimienta  - aceite de oliva  - 4 setas en lascas - 4 mazorcas  - 2 papas en cubos medianos - 2 tzs. malanga lila  - 1/2 paquete fideos para sopas - 1 galón de agua 

Sirva esta sabrosa sopa con aguacate y una tostadas con ajo. Preparación En un caldero profundo, agregue aceite de oliva, ajo, cebolla, pimientos tri color, recao y jamón. Sofría por cinco minutos. Agregue el pollo y el resto de los ingredientes y mezcle bien. Añada el agua hasta cubrir todos los ingredientes, ajuste la sal y pimienta al gusto. Hierva por 25 minutos, añada los fideos y cocine por 15 minutos más. Sirva esta sabrosa sopa con aguacate y una tostadas con ajo. ¡Buen provecho! Para contrataciones puedes comunicarte al 787-402-7775. Recuerda todos los miércoles sintonizar a las 4:00 p.m. El Happy Hour de Fidelity 95.7fm. Y los jueves conéctate a Cocinando Rico desde las 8:00 p.m. a través de Facebook Live: facebook.com/golivepr.

Suministrada

____________________________________ CHEF ERIKA SOLÓRZANO ____________________________________

@presenciapr


presenciapr

@presenciapr

PRESENCIA 26 de abril al 2 de mayo de 2018 www.presenciapr.com

19

SABROSURAS

Albóndigas de corned beef COLOSO *Servicio para 4-6 personas Tiempo de preparación: 15 minutos, aproximadamente

Ingredientes - 1 lata de corned beef COLOSO - 1 taza de cebolla picadita - 1 cda. de ajo en polvo - 1 taza de cilantrillo fresco picadito - 1 cda. paprika - 2 huevos - 1 taza de pan rallado - Pimienta al gusto

Suministrada

Procedimiento Verter todos los ingredientes en un envase y mezclarlos bien. Con una cuchara pequeña, sacar las porciones y hacer bolitas. Freírlas en un sartén con 1⁄4 taza de aceite, hasta quedar doraditas.

¡Añádele a tu compra los productos COLOSO y alimentarás a tu familia por mucho menos!

Las puede servir con pasta, arroz blanco o simplemente con una salsita de guayaba para entretenimiento. Como lo hacían nuestras abuelitas...


20

PRESENCIA 26 de abril al 2 de mayo de 2018 www.presenciapr.com

presenciapr

@presenciapr

MI MEJOR AMIGO

Un acuario perfecto

para tortugas existen filtros biológicos que te pueden ayudar en esta labor.

¿Te gustan las tortugas? ¿Siempre has querido tener algunas como mascotas? Para esto debes tener en cuenta varios factores que pueden afectar la vida normal que estos animalitos tienen. Por ejemplo, su hábitat debe ser el adecuado. Un buen acuario para tortugas es vital para ellas, así como también una alimentación correcta. ¿Quieres sabes más al respecto? Acá te dejamos con varios datos para que el acuario sea perfecto. Tamaño del acuario Este es el primer punto que debes tener en cuenta. Sobre todo teniendo en cuenta si deseas tener más de una tortuga. El lugar donde las albergarás debe tener por lo menos 20 centímetros de diámetro para que ellas puedan moverse con toda libertad. El material también es importante: debe ser de vidrio templado y con un grosos considerable, ya que recuerda que dentro de él tendrás que introducir agua y algunas otras cosas. En el mercado existen tiendas especializadas que venden estos productos, aunque siempre existe la posibilidad de poder realizar tu propio acuario para tortugas. Temperatura y limpieza del agua Quizás, es la característica más

importante. Las tortugas de agua necesitan tener una temperatura determinada. Lo ideal es que tu acuario para tortugas tenga una temperatura de 24 a 30 grados, no más que eso. Sin embargo, el agua debe tener unos grados menos, ya que las tortugas la ocupan para refrescarse y también para poder realizar sus diferentes procesos metabólicos. Debe revisar siempre este factor y tener un termómetro dentro de tu acuario. La limpieza del agua también es importante. A estos animales no les agrada vivir en un ambiente sucio, por lo que debes ir limpiando el agua de manera recurrente. Para esto,

Iluminación Recuerda que las tortugas son reptiles, por lo que necesitan humedad, pero también espacios de luz y de calor. Para esto, el acuario debe tener una parte de sombra y con menos temperatura, para que la tortuga pueda realizar los diferentes ciclos biológicos que poseen. Esto quiere decir que tu acuario debe tener una lámpara que le proporcione calor y otra que le proporcione rayos UV. Esta luz es vital, ya que con ella la tortuga puede

metabolizar el calcio y así no sufrir enfermedades futuras, las cuales son muy recurrentes en estas mascotas. Alimentación Otro aspecto importante es la alimentación que le entregas a tus tortugas. Tienen un sistema interno muy delicado, por lo que si no le das el alimento correcto, puede sufrir algunas enfermedades clásicas en estos animales. Si bien gran parte de las tortugas son carnívoras, necesitan comer vegetales de manera regular, debido al calcio que necesitan para vivir. En el mercado existen alimentos preparados para tus tortugas, los cuales ya vienen equilibrados con todo lo que estos animalitos necesitan. Lo importante es la medida y la porción que ellas necesitan: para las tortugas que están en crecimiento, debes darle comida todos los días. Sin embargo, a las tortugas adultas, dos o tres veces en la semana. ¡No sobrealimentes a tu tortuga! Esto no es saludable y puede tener múltiples problemas metabólicos. Fuente: mascotasadictos.com

Las tortugas de agua necesitan tener una temperatura determinada.


presenciapr

PRESENCIA 26 de abril al 2 de mayo de 2018 www.presenciapr.com

@presenciapr

21

Nuevos modelos Toyota 2019

La nueva RAV4 y el Corolla Hatchback 2019 sorprenden con sus nuevos diseños Para la revelación de los dos modelos Toyota más populares, ningún detalle fue obviado. Este año, el New York International Auto Show (NYIAS por sus siglas en inglés) fue el momento ideal para que los nuevos modelos Corolla Hatchback y RAV4 2019 hicieran su debut con sus nuevos e impresionantes cambios. Esta presentación de los dos modelos de mayor venta continúa demostrando el compromiso de Toyota en seguir desarrollando mejoras e innovación de cada uno de sus vehículos en la amplia gama de categorías. RAV4 2019 El vehículo que creó el segmento de SUV pequeño y que está en su quinta generación, ha tomado en consideración los consejos de su clientes y concesionarios y esto ha sido la clave para que en los pasados años la RAV4 creciera en popularidad y resaltara en su categoría de pequeñas SUVs. Toyota rediseñó prácticamente cada aspecto para crear una guagua más aerodinámica, robusta y liviana. Sus nuevas características incluyen la implantación de la plataforma TNGA que permite a la RAV4 adoptar el carácter audaz y solido de una SUV, pero en una caja más pequeña y amplia con mayor distancia entre los ejes de al frente y atrás que crea más estabilidad al guiar, ya sea

en terreno sólido o irregular. En relación a su motor, Toyota quiso desarrollar un vehículo que actúe y reaccione como quiere la persona en el volante, aún en condiciones difíciles de tiempo y terreno. La RAV4 cuenta con una fuerza dinámica de 2.5 litros, motor de cuatro cilindros con Regulación Variable de Válvulas (VVT-iE) con cambio de ocho velocidades, lo cual es una gran optimización para mejorar el consumo de combustible y un funcionamiento más suave. En su cabina se encuentra una pantalla de siete pulgadas para todo funcionamiento de medios y radio, mientras que su diseño se mantiene refinado, moderno y a su vez sencillo para la mayor comodidad de los pasajeros. Corolla Hatchback 2019 El nuevo integrante de la familia Corolla, promete ser un fenómeno en su categoría de vehículos compactos. El Corolla Hatchback cuenta con tecnologías de seguridad inteligentes que incluye, entre otras características, el sistema de pre colisión con

detector de peatones y el asistente de detección de carril. Su plataforma de última generación estrena un motor totalmente nuevo de 2.0 litros y logra cambios rápidos gracias a su transmisión manual con ajuste de

revoluciones inteligentes para que sienta una respuesta emocionante en la caja de cambios. Pendiente a más detalles en www. toyotapr.com.


22

PRESENCIA 26 de abril al 2 de mayo de 2018 www.presenciapr.com

ENTRETENIMIENTO

Solo tienes que sumergirte ante Él ______________________________________________________________________________________ PASTOR LEOMAR NUÑEZ ______________________________________________________________________________________

Luego el ángel me mostró el río del agua que da vida. Era tan brillante como el cristal y salía del trono de Dios y del cordero. Corría en medio de la calle de la ciudad. A cada lado del río estaba el árbol de la vida que produce fruto cada mes, es decir 12 veces al año; sus hojas se usan para sanar a todas las naciones. No habrá en la ciudad nada que Dios considere inaceptable. Allí estará el trono de Dios y del cordero, y los que sirven a Dios lo adorarán. Verán su rostro y el nombre de él estará en la frente de ellos. Nunca más se hará de noche ni se necesitará la luz de una lámpara o del sol. El Señor Dios les dará su luz y reinarán para siempre. Apocalipsis 22:1-5. Vuelve tu corazón a Dios porque solo en él hay salvación, escucha el consejo sabio, sigue la instrucción del Espíritu de Dios, porque hay aguas de sanidad para ti, sumérgete tantas veces como sea necesario, y verás la gloria de Dios sobre tu vida. ¿Estás dispuesto a confiar al Señor para que Él te guie completamente? ¿Crees en la palabra que Él te ha dado? El Señor dice: “Hay un fuerte llamado a su vida en este momento, tan profundo que no pueden comprender muchas de las cosas por las que han pasado, un llamado para ir de lo profundo a lo más profundo. Yo estoy llevándolos a aguas más profundas, no hasta sus tobillos, ni hasta sus rodillas. Yo estoy llevándolos a las profundidades. Yo mismo los he atraído a este lugar. Está a punto de producirse un cambio en muchos aspectos, un cambio en los acontecimientos y un cambio en las circunstancias que se han levantado en su vida, algunas no tan agradables.

Esas cosas están a punto de dar un giro. ¡Sigan buscándome y confiando en mí! Yo soy más que suficiente, su escudo, vengan a las aguas más profundas. Hay una profundidad a la que Yo los estoy llevando en el área de la revelación, una profundidad de conocimiento y sabiduría que no han experimentado antes. Ahora es el momento de profundizar. Todo lo que llegó a su vida fueron armas forjadas contra ustedes, usadas para desanimarlos y hacer que ustedes regresaran a Egipto. ¡No más! ¡Es suficiente! No más desaliento. La sanidad está llegando a sus emociones, y a las partes físicas de su cuerpo, la plenitud. Por cuanto han creído, señales, maravillas y milagros fluirán a través de la vida de los que son míos. ¡Mírenme! Yo cumpliré las promesas que les di. En este mismo momento, hay un lugar de consagración donde estoy llamando a mis hijos. Esta será decisión de cada uno. Yo no puedo obligarlos. Yo soy el Señor que está guiándolos con bondad, para que se consagren más a mí, porque todavía tengo mucho que darles y decirles. El precio fue pagado. ¡No más espera! ¡Ahora es el momento para levantarse y caminar, levantarse y brillar! Los estoy llamando a vivir una vida íntegra, para que nada detenga lo que yo estoy a punto de hacer en su vida. Mírenme, ¿confían en mí? Yo soy el que ha hablado y velaré por cumplir mi palabra. Ezequiel 47:9: Por donde corra este río, todo ser viviente que en él se mueva vivirá. Habrá peces en abundancia porque el agua de este río transformará el agua salada en agua dulce, y todo lo que se mueva en sus aguas vivirá... Amén.

SAN JUAN - El más famoso ilusionista de Latinoamérica, el puertorriqueño Reynold Alexander, regresa al Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré con su nuevo espectáculo titulado ‘Demente’.   ‘Demente’ es una jornada en primera fila hacia lo desconocido, donde la verdadera magia ocurrirá en tu mente. Reynold Alexander realizará asombrosos actos y utilizará sus poderes sobrenaturales para mantenerte al borde de tu asiento.   Con el poder de su mente, doblará cucharas, predecirá tus acciones, adivinará lo que tienes escondido en la mano y hasta sabrá lo que estás pensando. ¿Cómo lo hace?  Nunca lo sabrás. Lo único que es seguro es que no olvidarás “Demente”. Contará con dos reconocidos artistas en el mundo del mentalismo y la magia. Ellos son: Víctor ‘El Mentalista’ y el Mago Hansel Kreutzberger.

ellos. Se ha presentado con éxito en Las Vegas, el Magic Castle en Los Ángeles, Nueva York, Orlando, Tampa, Miami, España, Suiza, Italia, República Dominicana, y Puerto Rico. Reynold Alexander ‘Demente’ es un espectáculo para mayores de 12 años. Los boletos están a la venta en Bellas Artes (787.620.4444) y en Ticketcenter (www.tcpr.com); (787) 792-5000).

Reynold ha retado en varias ocasiones a la muerte. Su Tributo a Houdini con el acto de escapismo del tanque de agua, el de cabeza a 50 pies de altura con la soga en fuego, y el de atrapar una bala con boca (que le ha costado la vida a 16 magos), son algunos de

Con el poder de su mente, doblará cucharas, predecirá tus acciones, adivinará lo que tienes escondido en la mano y hasta sabrá lo que estás pensando.

Suministrada

[ LA PALABRA DEL DÍA ]

Regresa el ilusionista Reynold Alexander a CBA


23 • PRESENCIA • 26 de abril al 2 de mayo de 2018 • www.presenciapr.com


24

Presencia 26 de abril al 2 de mayo de 2018 www.presenciapr.com

entretenimiento

Octava edición

Salón de la Fama de la Música Vicente Toledo Rohena redaccion@presenciapr.com ____________________________________________

El presidente del Salón de la Fama de la Música, José Nieves, anunció los artistas que recibirán la importante distinción en la octava entrega del esperado evento. La actividad será el sábado, 12 de mayo de 2018, en el Colegio de Abogados en Miramar, Santurce. El

Salón de la Fama de la Música es una organización sin fines de lucro que reconoce los valores musicales que está incorporada desde 2007. “El Salón de la Fama de la música representa un legado histórico para futuras generaciones, que destaca la trayectoria musical de nuestro pueblo, la cual debe ser perpetuada para la historia”, dijo Nieves.

Suministrada

____________________________________________

Luis González ‘el tsunami de la salsa’.

En el pasado, grandes exponentes de diversos géneros, compositores, arreglistas y otros han sido merecedores del reconocimiento. “En esta octava exaltación los reconocidos serán: Andrés Jiménez ‘el jíbaro’; la Corporación Latina’, Melina León y Sonia López. Recibirán la Medalla Santa Cecilia: el trompetista y director de orquesta, Luis González ‘el tsunami de la salsa’; Amílcar Rivera y Carlos Roig. El Premio Bohemia lo recibirá José Julián Álvarez, Rafael José y Eddie Ricardo; y también, se estará instituyendo un nuevo reconocimiento a cantantes, el Premio San Gregorio, donde recibirán el suyo, Juan Custodio, Sonny Rodríguez y Yanira Torres”, señaló. En el pasado, grandes exponentes de diversos géneros, compositores, arreglistas y otros han sido

merecedores del reconocimiento. Entre los exaltados a este exclusivo grupo selecto del Salón de la Fama de la Música, se encuentran -por ejemplo- el compositor Genaro ‘Henny’ Álvarez, Luis ‘Perico’ Ortiz, Elías Lopés, Sophy, Alberto Carrión y otros grandes de la música boricua. Desde la incorporación del Salón de la Fama se trabaja en el establecimiento de la sede y un museo que servirá como elemento educativo y turístico para el público. Este albergará memorabilia y el legado musical de los exaltados a este pabellón que busca convertirse en el rincón histórico, que cuente nuestra historia musical. Para más información llamar al (787) 413-9366.


25 • PRESENCIA • 26 de abril al 2 de mayo de 2018 • www.presenciapr.com


26

Presencia 26 de abril al 2 de mayo de 2018 www.presenciapr.com

deportes

FAJARDO - Luego de vencer de manera impresionante en el tercer asalto al retador de título mundial Daulis Prescott, el puertorriqueño Subriel Matías (9-0, 9 KO), del barrio Maternillo en Fajardo, se encamina a una gran prueba en su joven carrera, cuando se enfrente al peligroso mexicano, Adrián ‘Diamante’ Estrella (28-1, 24 KO) el sábado, 19 de mayo, en el parque de pelota Pedro ‘Perucho’ Cepeda de Cataño. Matías-Estrella es un combate pautado a 10 asaltos en la división junior welter (140 libras).

Esdel Palermo / Fresh Productions

“Subriel es el prospecto más desarrollado de Puerto Rico. Nos decían que estábamos locos cuando hicimos la pelea de Subriel contra Jeffrey Fontánez, pero Subriel lo noqueó en dos asaltos. En cada pelea le subimos la calidad de los oponentes y él los sigue despachando con facilidad. Su estilo de pelea confunde a sus oponentes por sus variaciones de ritmos y potencia en los golpes. Entiendo que el 19 de mayo él demostrará que se encuentra en un gran

nivel”, dijo el promotor Juan Orengo, de Fresh Productions, quien también promueve la carrera del cotizado boxeador Emmanuel ‘Manny’ Rodríguez, quien para el 5 de mayo en Londres, peleará por el título mundial de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en la división gallo ante Paul Butler. “Me gustan los retos”, dijo Matías. “Quiero que los fanáticos sepan que mis peleas son para ayudarme en mi desarrollo y seguir avanzando a las grandes peleas. Cuando llegue ese momento de estar en los grandes escenarios, estaré listo. No vale la pena tener peleas fáciles que no ayudan a mi desarrollo y hasta engañan al fanático que con tanto sacrificio pagan su boleto. Mis respetos para Adrián Estrella por aceptar la pelea. Él es un guerrero mexicano que viene a darlo todo y yo vengo con esa misma mentalidad”, sostuvo. En otro de los combates estelares de la interesante velada boxística, Abimael ‘Manos de Piedra’ Ortiz (5-0-1, 3 KO), de Cidra, se enfrentará al ex olímpico Londres 2012, Jantony Ortíz (8-0, 4 KO), de Humacao, en duelo pactado a ocho asaltos en las 122 libras.

Subriel Matías (9-0, 9 KO), del barrio Maternillo en Fajardo, se encamina a una gran prueba en su joven carrera.

Suministrada

Gran prueba para el invicto prospecto Subriel Matías Colocan la primera piedra Nueva cancha Evaristo Aponte Sanabria FAJARDO - “Como un día de ensueño e histórico”, así describió la primera dama de Fajardo, Diana Méndez, los actos oficiales de colocación de la primera piedra en la cancha Evaristo Aponte Sanabria de Fajardo. Ante los residentes que asistieron al evento, el alcalde cariduro, Aníbal Meléndez, presentó las perspectivas y esquemáticos de un moderno proyecto que reconstruirá bajo un nuevo concepto, la tan recordada facilidad que sirvió desde el 1973 hasta el 1992 como la casa del Baloncesto Superior Nacional en Fajardo. “Como olvidar tantas emociones vividas aquí. Personalmente fui por 19 años el comentarista de la trasmisión radial del baloncesto con figuras como Paquito Rodríguez, Wisón Santiago, Daniel Pérez y muchos otros a quienes Dios nos permitió transferir esa adrenalina de los juegos a los radioescuchas. Y no podemos olvidar las cantinas, a Don Víctor como custodio, los camerinos, el secar la cancha con colchas y toallas para poder jugar, los pinchos de Jerry y hasta las guaguas que se volcaban luego de algunas victorias o derrotas, en fin, si somos cariduros tenemos que recordar muchos momentos emblemáticos que aquí vivimos junto a Wilson Oquendo, Oscar Fuentes, Georgie Torres, Edgar León, Julio Toro, Bebin La Pitona y otros que dieron gloria al baloncesto”, expresó el primer ejecutivo municipal. Según datos ofrecidos el costo de la primera fase alcanza los $300 mil y se desarrollarán los siguientes trabajos: instalación y construcción de baños, cantina, equipos deportivos (maya, postes y vallas de seguridad), gradas, camerinos, instalación de techo en metal para gradas, baños y cantina, iluminación con focos LED y loza en

hormigón para el piso de la cancha entre otros. Para la segunda fase se contempla la instalación de equipos para un gimnasio al aire libre, la rehabilitación de una pista de caminar, instalación de área de juegos, columpios y el establecimiento de un dispensario médico municipal lo cual fue muy bien recibido por los residentes de Fajardo Gardens. Datos de Ex-Juez Evaristo Aponte Sanabria: • Se graduó de la Primera Academia de la Policía de Puerto Rico en 1942 junto al gran baloncestista sangermeño Arquelio Torres Ramírez y quien fuera el director del Periódico El Vocero, el señor Pedro J. Burgos. • Fue Juez del Tribunal de Distrito de Fajardo. Datos de la Cancha Evaristo Aponte Sanabria: • Los Cariduros de Fajardo del Baloncesto Superior jugaron en esta cancha desde el 1973 hasta el 1992 cuando se mudaron al Coliseo Tomas Dones. • ¿Quién olvida la efervescente y aguerrida fanaticada caridura quien hasta guaguas volcaban ante ciertas situaciones? • Evelyn “Bebin” Méndez (La Pitona) con sus vítores en la cancha. • La cantina y los pinchos en frente. • Fue el hogar de Glorias del Deporte como: Georgie Torres, Wilson Oquendo y Edgar León. • Además de cotizados dirigentes como Julio Toro • Muchas graduaciones se realizaron aquí.


Presencia 26 de abril al 2 de mayo de 2018 www.presenciapr.com

Pierde en su debut

En Río Grande entró con nuevo dirigente, Juan ‘Puchy’ Velázquez, luego de ser despedido el exjugador de Grandes Ligas, Carlos Rivera. Velázquez cuenta con amplia experiencia como mentor en la Doble A. Ha dirigido los equipos de Yabucoa, Guayama, Aibonito, Cayey, San Lorenzo y Juncos. Por otro lado, los Artesanos de Las Piedras (3-3) vencieron 7-1 y 3-0 a los Cocoteros de Loíza (2-4). Además, los Mulos de Juncos (3-3) y Cariduros de Fajardo (3-3) compartieron victorias. Juncos se impuso en el primer juego 6-3 y Fajardo hizo lo propio con pizarra 6-2 en el segundo encuentro.

Los Halcones aguaron el debut del nuevo dirigente de Los Paraos de Río Grande, Juan ‘Puchy’ Velázquez.

Suministrada

RÍO GRANDE - Como parte de la continuación de la temporada 2018 del Béisbol Superior Doble A, en el Este, los Halcones de Gurabo (4-1) defendieron su liderato en la sección al dominar 5-2 a Río Grande (2-3). Los gurabeños aguaron el debut del nuevo dirigente de Los Paraos de Río Grande, Juan ‘Puchy’ Velázquez. El segundo partido fue suspendido por lluvia.

deportes

Prensa BSN

Nuevo dirigente de Los Paraos

27

*Tabla de posiciones no incluye segundo partido entre Río Grande y Gurabo.

Humacao recibe a Gee y Marrero HUMACAO - Los Caciques de Humacao ya tienen entrenando al alero Alonzo Gee y al delantero DeJuan Marrero. Gee es parte del dúo de importados de Humacao que ya incluye al veterano Brandon Costner.

Itinerario temporada 2018 Doble A (domingo, 29 de abril - 10:00 a.m.)

Las Piedras en Juncos Río Grande en Loíza Fajardo en Gurabo

CLASIFICADOS

GRAN GIRA Domingo, 20 de mayo de 2018

Para Guayanilla Vamos al Casino y luego a bailar. 8:00 am Plaza del Carmen Mall 8:20 am Plaza Las Américas 8:30 am Río Piedras

Info: 787-408-9345

Nos Reservamos el Derecho de Admisión

Por su parte, Marrero entra en su segunda temporada como profesional y viene de jugar con el club Pully Lausanne Basket en Suiza. Humacao tendrá su próximo partido de fogueo este miércoles, 25 de abril contra Fajardo en el Humacao Arena.


28 • PRESENCIA • 26 de abril al 2 de mayo de 2018 • www.presenciapr.com

Presencia - Año 5 / Número 255  

Periódico Región Noreste de Puerto Rico

Presencia - Año 5 / Número 255  

Periódico Región Noreste de Puerto Rico

Advertisement