Page 1

JUEVES - 26 DE MARZO DEL 2020

"PARA LA MAYORÍA DE NOSOTROS, LA VIDA VERDADERA ES LA VIDA QUE NO LLEVAMOS" — OSCAR WILDE

ALA TAMBO INFORMA - Caudal del río Tambo: 65 m3/s (Estado normal) ISLAY

SI NO ACATAN RECIBIRÁN SANCIONES

ALCALDES PIDEN A TISUR MPI ■ PÁG.07

“Que reduzca operaciones al máximo” ►La empresa deberá oficializar el compromiso en un comunicado.

►Señalan que existe preocupación en la ciudadanía ante el coronavirus.

#YOMEQUEDOENCASA

EN ALTO SAN MARTÍN

Piden atención con limpieza y fumigación

■ PÁG.09

fiscaliza comercio ambulatorio

■ PÁG.08 ►Así como se hace en otras zonas de la ciudad.

►Vendedores no deben ocupar vía pública.

DÍA

Reporte: 6 pm del 25/03/2020

AMPLIARÁN COBERTURA

11

/

Gobierno decide aumentar número de beneficios para el bono de S/ 380

POLICÍA INTERVIENE A TRABAJADORA MUNICIPAL POR HACER COBROS POR USO DE VÍA

■ PÁG.05

►Analizan parámetros para determinar a las personas beneficiarias. ■ PÁG.13

N° 3722 XI DIRECTOR: P. ROGGER BAYLÓN DELGADO

Ambulantes intocables ■ PÁG.16

►Cobro que hizo la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, genera un derecho a las personas que ejercen este tipo de comercio. Cuando la Policía Nacional se dispuso a retirarlos adujeron que habían pagado por el lugar.

ENTREGAN PRODUCTOS HIDROBIOLÓGICOS A POBLACIÓN DE LA PAMPA INALÁMBRICA ■ PÁG.06 Esta vez fue en el AA.HH Boca del Sapo, como apoyo para afrontar el estado de emergencia.

CONTROL EN MONTALVO

No permiten el ingreso de vehículos particulares a Moquegua ►Solo podrán desplazarse con autorización. ■ PÁG.03

ILO

Trabajadores del MINSA denuncian recorte de alimentos ►Personal que hace guardias se verían afectados.


02

LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 26 DE MARZO DEL 2020

TRINQUETES POLÍTICOS

Rony Flor Coayla rfc67@hotmail.com

No figura mi vieja

“Te vas y nadie se entera” Que no haya alargue

Eso del bono de S/ 380 soles cuya entrega arranca este jueves, nos sigue dando sorpresas entre los favorecidos , si buscamos para saber quiénes recibirán esa platita, figuran conocidos personajes que tienen | Foto referencial. | trabajo y hasta viven en la opulencia; pero no están los que prácticamente viven en la calle. Ahora se cuestiona al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) que desde su creación debió hacer un trabajo serio “barriendo” y recolectando información en los lugares más recónditos de la región. Pero ahora nos damos cuenta que quienes tuvieron esa chamba fueron unos “camarones”, mantenidos del Estado que hicieron mal su trabajo y ahora quienes “pagan pato” son los que popularmente se dice: “Los olvidados de Dios”. Ahora menudo problema tiene el gobierno del presidente Martín Vizcarra para revisar padrones y entregar el subsidio a quienes realmente lo necesitan. Lo mismo pasa en Pensión 65, hay veteranos que pasaron esa edad, no tienen pensión y no reciben ese beneficio…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Ingresamos a momentos críticos y quiera Dios que no se prolonguen. Hoy en día cuando alguien muere casi nadie se entera, ni se publica por las radios debido a que deben evitar aglomeración de per| Foto referencial. | sonas en los velorios, las misas y entierros. Ahora sacan al difunto de la morgue y lo llevan un momento a la casa, en medio de la familia le dan el último adiós y en un vehículo “carga muertos” lo trasladan directo al campo santo más cercano. A propósito, nuestras condolencias a nuestro compañero Luis Urbina Juárez, su papá Oscar Pedro Urbina Fernández, dejó de existir a los 98 años y la mañana de este miércoles lo llevaron hasta su última morada. Antes se velaba a un difunto hasta dos días, lo trasladaban en hombros hasta el Huayco, allí le hacían una declamación y después lo seguían cargando hasta el cementerio de Águeda Vizcarra de Angulo; ahora “te vas y nadie se entera”. Ojo, el trato a un muerto por coronavirus es otra cosa, lo ponen en una bolsa que nadie la puede abrir y luego lo creman o lo entierran “al toque”….….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Por las rutas de la región

Toques cortos trinqueteros Pescado ni regalado

En Omate, por las mañanas la gente sale un momento al campo, pero a eso de las 11:00 horas comienza el silencio. Cuando pasa el vehículo que recoge la basura la gente se alegra con la cumbia sonora que emiten las bocinas de la | Plaza de Omate. | máquina, después solo hay presencia de militares en sus estrechas calles… En Torata, los productores tienen problemas con el transporte de sus frutas y verduras a Moquegua; pero para asegurar un autoabastecimiento el municipio está promoviendo dos ferias locales. Una será en Yacango este jueves y la otra el viernes en el mercado de Torata. Eso significa que en las ferias de Moquegua habría menos productos el fin de semana… En Ichuña, nadie sale ni entra al pueblo, las vías han sido parcialmente bloqueadas. Eso sí, los alimentos que faltan llegan de Arequipa. Jesús Maldonado, corresponsal de prensa, es el que menos sale a la calle, ahora informa desde el sexto piso del palacio municipal……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

En la región San Martín el gobierno regional ha dispuesto de más de un millón de soles para la compra de equipos biomédicos y así enfrentar al coronavirus. Aquí en Moquegua nuestro gobernador en | Foto referencial. | cuarentena, por lo menos debería atender el clamor de sus asesores, traer médicos cubanos, si es que todavía quedan. ¿Será verdad?... El alto mando de la Policía Nacional dispuso que el personal femenino no debe hacer uso de metales en el cuerpo, en otras entidades como las empresas mineras también se hizo lo mismo. La medida es no permitir que los empleados porten anillos, relojes, llaves y otros… Este fin de semana el ingreso a la feria de “Chacra a la Olla” será distinto, prometen orden y que no habrá la aglomeración del último sábado donde miles de exponían a un posible contagio del nuevo coronavirus… Un congresista ha presentado un proyecto de ley que declara el Día Nacional de la Oración el tercer domingo del mes de abril de cada año. Qué estaremos pagando…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

en la cuarentena

Como quiera que no venimos demostrando disciplina en el cumplimiento de la llamada cuarentena y si los contagios y muertes siguen sumando a nivel nacional con diagnósticos cuyos | Foto referencial. | resultados se saben después que el contagiado murió, es de suponer que el estado de emergencia o “toque de queda” tiene obligatoriamente que continuar. El gobierno quiere remediar esas "vacaciones forzadas" con un bono, pero éste resulta que favorece sorprendentemente a autoridades como alcaldes, regidores y hasta personas que murieron hace tiempo. Éstas injusticias generan indignación entre la gente y como de 10 personas 7 son independientes o viven del día a día, la cosa se pone color de hormiga para el gobierno. Dios quiera que la plata no falte y los precios de los productos no se disparen porque podría haber hasta actos de vandalismo que nadie quiere. Seamos disciplinados, cumplamos con quedarnos en casa para que no se alargue la cuarentena.....EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Mientras la mañana de este miércoles en el puerto de Ilo la población en distintos sectores se aglomeraba haciendo cola para recibir pescado fresco como donación, en la provincia General Sánchez Cerro se informó que el gobierno regional | Foto referencial. | también tiene la buena voluntad de regalar productos hidrobiológicos a los vecinos de bajos ingresos, más ahora que casi nadie trabaja cuidándose del coronavirus. Pero más allá del "caballo regalado" sus autoridades han optado por rechazar esa gentileza, por lo menos hasta que pase la ola del coronavirus que a todos nos trae preocupados. En Omate y otros pequeños pueblos, se les hace más fácil controlar quien entra y quién sale; por ellos, que se cierren todos los accesos hasta nuevo aviso porque su objetivo es el éxito en su lucha contra el temible virus, será por eso que tras saber que la autoridad regional les quiere llevar alimentos ya respondieron que "pescado ni regalado"……....EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 26 DE MARZO DEL 2020

03

PERSONAL QUE HACE GUARDIAS SE VERÍAN AFECTADOS

Trabajadores del MINSA Ilo denuncian recorte de alimentos

| Hospital del MINSA Ilo. |

del día 24 de marzo del 2020, se decidió no dar alimentación al personal que realiza Integrantes del Sindicato Úni- MT y/o guardias. co de Trabajadores del HospiEsta medida la consideran tal de Ilo, solicitan al director injusta, por el motivo del Estadel nosocomio de Ministerio do de Emergencia Sanitaria de Salud (MINSA) ubicado en que se vive en el país, ya que la Pampa Inalámbrica que les estaría poniendo en peligro la proporcione alimentos. salud de los trabajadores. En documento dirigido al Por esta razón, solicitan al Dr. Guillermo Espinoza, direc- despacho del director del hostor del hospital, le ponen de co- pital, que realice la gestión conocimiento que se les ha co- rrespondiente para que se municado que en una reu- otorgue la alimentación a tonión del Comité de Gestión do el personal que realiza las ILO

DIARIO PRENSA REGIONAL

De no cumplir con las demandas, los servidores del Hospital del MINSA de Ilo, se verán obligados a realizar las denuncias penales y administrativas correspondientes. guardias, incluyendo el break (descanso). Asimismo, se garantice los implementos de bioseguridad a todo el personal. De no hacerlo, advierten que se verán obligados a realizar las denuncias penales y administrativas correspondientes. El documento lleva la firma del Dr. Fredy Sucasaca, secretario general del gremio.


04

LA GACETA LABORAL

Abog. Javier H. Ascuña Chavera Consultorías al Cel. 953996711

Muchos de los empleadores ante las recientes medidas de emergencia dictadas por el gobierno, para contener la propagación de virus COVID19, que ha paralizado gran parte de aparato productivo del país, durante este periodo de estado de emergencia, han planteado la posibilidad, en merito a la disposición normativa contenida en su segunda parte del artículo 14° del Decreto Legislativo 713, que regula los Descansos Remunerados, (entre ellos la vacaciones del sector privado, medio por la cual autoriza al empleador en uso de su facultad directriz, a falta de acuerdo de partes), a programar las vacaciones del trabajador en el momento que el empleador lo considere; por lo que es oportuno analizar si es legalmente valedera esta posibilidad, contenida en la segunda parte en la referida norma antes mencionada, y si estas posibles decisiones adoptadas por algunos empleadores, cumplen con los parámetros exigidos para su validez. La citada norma regula en qué oportunidades el trabajador, después de haber cumplido su record vacacional, adquiere el derecho del goce de vacaciones, para ello, el artículo 14° de esta norma impone dos reglas; La primera que requiere un acuerdo entre empleador y trabajador, teniendo en cuenta las necesidades de funcionamiento de la empresa y los intereses propios del trabajador; y la segunda, que ante ausencia del acuerdo entre empleador y trabajador, decida el empleador por su facultad directriz que le otorga la ley. Viene en este caso, ante las disposiciones y las restricciones impuestas por el gobierno, en el normal funcionamiento de algunas grandes

LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 26 DE MARZO DEL 2020

No es válida la programación de vacaciones de trabajadores en el estado de emergencia empresas en la provincia de Ilo, sobre todo en el sector minero, lo que ha con llevado a las mismas a obligar a enviar a descansar a sus casas a algunos trabajadores mayores de 60 años y todo trabajador de riesgo que tenga problemas comprobados de Hipertensión, Diabéticos, y cualquier otra enfermedad que sea vulnerable en caso de contraer la infección de COVID-19, entonces resulta válido que el empleador solicite el acuerdo sobre la programación del periodo vacacional, durante el estado de emergencia dictado por el Ejecutivo. Esto es lo que estaría pensando hacer por parte de algunos empleadores, frente al estado de emergencia dictado por el gobierno y que restringe el trabajo a un sector productivo especialmente en el caso de gran minería, de tratar de acordar la programación de las vacaciones por 15 días el periodo que dura el estado de emergencia, ante esta decisión lógicamente el trabajador va a demostrar su disconformidad y por falta de acuerdo como dispone la norma, el empleador programar las vacaciones del trabajador en uso de la facultad directriz. La respuesta a la interrogante planteada exige buscar el fundamento de la institución jurídica de la finalidad de las vacaciones, que tiene sustento en el descanso anual como derecho del trabajador, luego de un año ininterrumpido de labores, la que implica

Pr

/

LA PRENSA REGIONAL ES UNA PUBLICACIÓN DIARIA DE PRATUM E.I.R.L Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 201017332

DIRECTOR P. Rogger Baylón Delgado director@prensaregional.pe SUB DIRECTOR ISLAY - AREQUIPA Jury Baylón Delgado subdirector@prensaregional.pe EDITORES Erick Baylón Baylon erickbaylon@prensaregional.pe

| Aislamiento Social |

dejar de realizar la prestación personal del servicio a su empleador, sin perjuicio del pago de la remuneración normal que percibe el trabajador, lo que representa un caso de suspensión imperfecta del contrato de trabajo. Además la característica principal de las vacaciones, es la libre disposición personal y familiar de las actividades y la forma que dispondrá del tiempo en su periodo vacacional por parte del trabajador, como de viajar, quedarse en casa e incluso de realizar otras actividades, según sus posibilidades, entonces podría un trabajador, durante el estado de emergencia, disponer del periodo de vacaciones a su libre albedrio. Si el gobierno actualmente ha dispuesto el aislamiento social, es decir la prohibición de salir libremente de su domicilio, salvo por necesidades urgentes, por lo que considera-

mos que la sola decisión del empleador de imponer u obligar por su facultad directriz, de obligar al trabajador a tomar sus vacaciones durante el estado de emergencia dictado por el ejecutivo, reviste caracteres de arbitrariedad, ya que restringe el derecho que tiene el trabajador de poder decidir unilateralmente, de qué hacer durante su periodo vacacional. Entonces se estaría perdiendo la esencia o finalidad de las vacaciones y además considerando que el mismo trasfondo o sustento tiene también el artículo 13° del mismo Decreto Legislativo, que expresamente señala que, “el descanso vacacional no podrá ser otorgado cuando el trabajador esté incapacitado por enfermedad o accidente”, esto porque a igual forma como en el caso anterior, el trabajador enfermo o accidentado no estaría en la capacidad de

| Vacaciones |

tener libre disposición personal y familiar de las actividades que realizaría y la forma que dispondrá de su periodo vacacional, por su propio estado de salud o incapacidad física y propia prescripción médica. Si bien es cierto que no exista una norma expresa que impida esta posibilidad al empleador de programar las vacaciones del trabajador por falta de acuerdo, pero en este caso como existen otras disposiciones de obligatorio cumplimiento por parte del gobierno, originaria un vacío o duda en la aplicación legal de las normas, entonces recurriríamos a uno de los principios rectores del derecho laboral: El Indubio Pro Operario. Éste establece, que en este caso se aplica o se interpreta la norma de manera más favorable al trabajador, por lo que la programación unilateral del empleador de vacaciones de un trabajador, en este caso no resultarían válidas en la actual Declaratoria del Estado de Emergencia, porque este trae como consecuencia, como en el primer caso, la imposibilidad de trabajador disponer libremente de su periodo vacacional. Una situación de hecho semejante se da en el segundo caso de descanso medico por incapacidad por enfermedad o accidente, por cuanto el trabajador tampoco puede disponer libremente de su periodo vacacional.

CONTACTO DE PRENSA DENUNCIAS UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Julio César Farfán Valverde juliofarfan@prensaregional.pe 953 616 851 PRENSA REGIÓN MOQUEGUA moquegua@prensaregional.pe 956 424 000 REGIÓN AREQUIPA Mollendo islay@prensaregional.pe 942 774 463 PUBLICIDAD Glenda Baylón García publicidad@prensaregional.pe 974 466 951 REDACCIÓN Moquegua - Ayacucho 615 A Central Ilo - Moquegua 820 Mollendo - Arequipa 563 STAFF Richard Angulo Cusihuallpa Phary Baylón Delgado Rony Flor Coayla Yoni Mamani Centeno Fernando Peralta Bolaños José Pérez Ordoñez Victor Silva Salazar ANÁLISIS Y OPINIÓN Jorge Acosta Zeballos César Caro Jiménez Noé Carpio Toranzo Enrique Chávez Jara Jack Chirinos Sarmiento Julio Failoc Rivas Javier Flores Arocutipa Edgar Lajo Paredes Jesús Liendo Beltramé Francisco Perea Valdivia LOS ARTÍCULOS FIRMADOS SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. WEB / REDES / ARTES Mariluz Quispe Ñaca Roxana Rafael Vargas redes@prensaregional.pe

956 424 000

f t i w

Pr prensaregional.pe


05

LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 26 DE MARZO DEL 2020

INFRINGIERON LA INMOVILIZACIÓN SOCIAL OBLIGATORIA

Hasta la fecha son 549 intervenidos en la región Moquegua MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

A la fecha se han intervenido 549 personas en la región Moquegua, al haber infringido la Inmovilización Social Obligatoria, decretado a nivel nacional por el Gobierno Central, informó que el jefe de la Región Policial coronel PNP Leonaldo Ugaz Tapia. Los reincidentes serán procesados penalmente por no acatar la norma, por el momento no se ha presentado un caso como este en la región Moquegua. La autoridad policial, reite-

Los reincidentes serán procesados penalmente por no acatar la Inmovilización Social Obligatoria, por el momento no se ha presentado un caso como este en la región Moquegua. ró el llamado a la población para que cumpla con las disposiciones del decreto de

| Coronel PNP Leonaldo Ugaz Tapia, jefe de la Región Policial. . |

| Foto referencial. |

emergencia que ha dictado el Gobierno a fin de evitar la propagación de la enfermedad del coronavirus, ya que el con-

tagio se da persona a persona. “Queremos que los medios de comunicación nos ayuden a sensibilizar a la pobla-

ción informando lo que viene sucediendo en la actualidad”, aseveró. Las personas que son intervenidas, quedan en calidad de retenidas en la dependencia policial, luego de permanecer en el lugar y ser plena-

mente identificados, son puestos en libertad. De incurrir en la falta, los infractores serán puestos a disposición del Ministerio Público para que sean sancionados como corresponde.

SOLO PODRÁN DESPLAZARSE CON AUTORIZACIÓN

No permiten el ingreso de vehículos particulares a Moquegua MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

En el sector del puente Montalvo se ubicaron efectivos de

la Policía Nacional y del Ejército Peruano, quienes custodiaron el ingreso a la ciudad de Moquegua, permitiendo solo el paso de vehículos autoriza-

| Foto referencial. |

Solo se permitirá el desplazamiento de vehículos que trasladan alimentos, medicinas y combustible, pero con autorización. dos. Se hace una minuciosa verificación al interior de las unidades vehiculares, sobre todo de los que traen combustibles y productos de primera necesidad, para evitar que no transporten gente en su interior. De esta manera, se acata la disposición de no permitir que circule carros particulares

ante el Estado de Emergencia Sanitaria decretado a nivel nacional para evitar el contagio del coronavirus. Se han reforzado las zonas de acceso, para evitar la circulación de unidades particulares, solo se permite el desplazamiento de vehículos que trasladan alimentos, medicinas y combustible, previa autorización.

| Puente Montalvo. |

En cuanto a los agricultores, deberán tramitar su constancia de transitabilidad ante la Gerencia Regional de Agricultura, para que pueda traer

sus productos para venderlos en las ferias y mercados de Moquegua para abastecer a la población.


06

LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 26 DE MARZO DEL 2020

PARA AFRONTAR EL ESTADO DE EMERGENCIA

Entregan productos hidrobiológicos a población del AA.HH. Boca del Sapo Se trata de pescado azul congelado (8 toneladas) que se está distribuyendo a la población ante la Emergencia Sanitaria que se vive en el mundo por el coronavirus. ra satisfacción de todos.

| Ing. Jorge Lamas, vicegobernador del Gobierno Regional Moquegua. |

do por el coronavirus. ILO DIARIO PRENSA REGIONAL “Se está distribuyendo el pescado a la población que esEl Gobierno Regional Moque- tá padeciendo una grave crisis gua en coordinación con la Ge- y así superar el problema, terencia Regional de la Produc- niendo alimentación para el ción y los pescadores artesa- día”, aseveró. nales, la mañana de ayer miérLamas, sugirió seguir acacoles entregaron productos hi- tando las medidas para condrobiológicos a la población trolar la pandemia, sobre todo del sector Boca del Sapo de la en Ilo que tiene acceso por la Pampa Inalámbrica. vía marítima y aérea. SaluEl Ing. Jorge Lamas, vicego- dando que se hayan cerrado bernador del Gobierno Regio- las fronteras en la provincia nal Moquegua, indicó que se de Ilo para evitar el contagio trata de pescado azul conge- del COVID-19. lado (8 toneladas) que se está Felizmente, dijo que hasta distribuyendo a la población el momento no se tiene casos ante la Emergencia Sanitaria confirmados en la provincia, que se vive en el Perú y el mun- esperando que se siga así pa-

TRABAJADORES DEL GRM NO ESTÁN LABORANDO Ante la interrogante, si los trabajadores del gobierno Regional están trabajando, aseguró no, tal como lo manifestó el gobernador regional desde el primer día, toda vez que se tiene que respetar la disposición del Gobierno Central de acatar la cuarentena. “Solo están desarrollando funciones los cargos jerárquicos, quienes tienen que cumplir algunas tareas específicas”, refirió. Sobre las obras que realiza el Gobierno Regional, señaló que todas están paralizadas, acatando las disposiciones del gobierno central, esperando tener una noticia alentadora en estos días para seguir trabajando y cumplir con la población en cuanto a la ejecución de proyectos.

| Entrega de pescado en Boca del Sapo. |

| Pescador ileño Fabian Rosell Chicata. |

PIDE A PERUANOS NO SALIR DE CASA PORQUE EL COVID-19 NO ES BROMA

Pescador ileño Fabián Rossel vive difícil situación en España ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

El pescador artesanal del puerto de Ilo, Fabián Rossel Chicata, quien se encuentra en Murcia (España), dio a conocer que viene atravesando una situación difícil a consecuencia del coronavirus. Indicó que están desesperados por lo que atraviesa el mundo ante la pandemia, sobre todo al estar en el epicentro, ya que diariamente ve como las ambulancias recorren las calles trasladando a familias enteras hacia los nosocomios. “Acá los hospitales están llenos de pacientes, falta movilidad. Los militares patrullan la ciudad impidiendo que salgan de sus hogares. Esto es desesperante, porque en la calle está la enfermedad”, expresó. Particularmente, se ha provisto de víveres, donde solo una persona por familia sale para hacer las compras, quienes son debidamente controlados por los militares que se ubican en cada esquina, al estar en un toque de queda. “Estoy 12 días sin salir y creo que van a dar 15 días más de cuarentena, debido a que se está triplicando el número de contagiados con el virus.

Pescador artesanal del puerto de Ilo Fabián Rossel narra con lágrimas en los ojos la calamidad que está atravesando España en la zona de Murcia.

Acá la vida no vale nada. Ya no hay espacio para cremar los fallecidos. Los hoteles los están convirtiendo en hospitales. Incluso hay médicos infectados”, reveló. Rosell, quien participó en Mixtura 2016 - Lima, agregó que la situación es crítica en España y que están asustados porque los víveres se les están acabando, además no están trabajando. “Esto no es broma, yo les digo a todos mis amigos pescadores y buzos artesanales de

Ilo y el Perú que esto (COVID19) es cosa seria, no es broma, es una guerra prácticamente, espero que no salgan a las calles, cuiden su vida y la de los demás, sabiendo que el Perú no están preparados para afrontar la epidemia”, expresó en medio de lágrimas. Finalmente, hizo el llamado a las Fuerzas Armadas para que hagan cumplir la Inmovilización Social Obligatoria, para evitar el contagio del COVID-19 como sucede en España.


LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 26 DE MARZO DEL 2020

MOLLENDO DIARIO PRENSA REGIONAL

Con la firma de cinco alcaldes de la provincia de Islay y representantes del Ministerio de Salud y EsSalud, ayer se presentó un oficio a la empresa Tisur en donde exhortan a asumir el compromiso de reducir sus operaciones al máximo en el puerto de Matarani, considerando solamente la estiba y desestiba de mercadería relacionada a alimentos de primera necesidad. Este compromiso deberá ser oficializado a través de un comunicado que transmita, a su vez, tranquilidad a la población en general. LOS FIRMANTES El documento, que es el Oficio Nº 106-2020-MPI/A es firmado por los alcaldes, provincial de Islay, Edgar Rivera; y distritales de Islay-Matarani, Fernando Zúñiga; de Mejía, Sandra Rivera; de Cocachacra, Julio Cornejo y de Punta de Bom-

07

SEÑALAN QUE EXISTE PREOCUPACIÓN EN LA CIUDADANÍA ANTE EL CORONAVIRUS

Alcaldes piden a Tisur que reduzca sus operaciones al máximo guridad contra la enfermedad, “como lo estamos haciendo millones de personas a nivel nacional, evitando mayores traslados y desplazamientos” se lee.

El compromiso de que la empresa disminuya sus trabajos deberá ser oficializado a través de un comunicado que transmita, a su vez, tranquilidad a la población en general, indican en un oficio, las autoridades. bón, Raúl Rodríguez. Así también firmaron este pedido, el director encargado de la Red de Salud Islay, Néstor Montesinos y el director del hospital de EsSalud Mollendo, Dr. Luis Tito Valdez. Se adhirieron al

LLAMADO A TISUR Finalmente el oficio consigna el siguiente llamado: “Señores de Tisur, les solicitamos tomar en cuenta esta exhortación que implica esfuerzo y sacrificio, como así lo estamos haciendo en el Perú entero, dejando de percibir recursos económicos a costa de un aislamiento, cuyo objetivo general es el de evitar la propagación del coronavirus”.

documento cuatro regidores de la provincial. PREOCUPACIÓN EN LA CIUDADANÍA Señalan que si bien las medidas del gobierno para el estado de emergencia así como la inmovilización social no alcanza a los puertos; se justifica debido a que las autoridades han tomado conocimiento de la preocupación de la ciudadanía en general, “por el permanente traslado de personas de Mollendo y otros sectores hacia el puerto de Matarani, quienes son conducidos para prestar servicios en la estiba y desestiba de mercadería y otros en general”

| Puerto de Matarani, administrado por Tisur |

DATO | Oficio dirigido a Tisur. |

AMBIENTE PARA CUARENTENA El pedido también señala que la empresa Tisur debe instalar un ambiente donde su

personal pueda estar en cuarentena mientras dure el plazo para el aislamiento social, tomando en consideración los protocolos de protección y se-

El documento va con copia al presidente Martín Vizcarra y al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres.

ESTA VEZ ES UNA MUJER DE 25 AÑOS QUE MANTUVO CONTACTO CON CIUDADANOS ESPAÑOLES

GRSA Arequipa: se eleva a 10 casos positivos por coronavirus AREQUIPA DIARIO PRENSA REGIONAL

La Gerencia Regional de Salud, anunció que son 10 casos confirmados por coronavirus en la región Arequipa, hasta el reporte emitido ayer, Este nuevo caso de Covid19 se presentó en una mujer

de 25 años de edad que mantuvo contacto con ciudadanos españoles. Ante la presencia de los primeros síntomas, la mujer se comunicó vía telefónica con el personal de salud, quienes acudieron a su domicilio a tomar la muestra respectiva, dando positivo para el coro-

DATOS Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

Casos investigados: 315 Casos confirmados: 10 Casos descartados: 274 Casos en espera de resultado: 31

| Foto referencial. |

navirus. La gerencia informó que la paciente se encuentra en

buen estado de salud, cumpliendo con el aislamiento social en su domicilio


08

LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 26 DE MARZO DEL 2020

INDICAN QUE SU ZONA ES VULNERABLE ANTE PRESENCIA DE GARRAPATAS Y POR ESTAR CERCA DE UNA QUEBRADA

Vecinas de Alto San Martín piden atención con limpieza y fumigación MOLLENDO DIARIO PRENSA REGIONAL

A pesar de las continuas campañas de limpieza y fumigación que realiza la Municipalidad Provincial de Islay (MPI) en los últimos días en diversas zonas de Mollendo, con el fin de mantener espacios higienizados, en varias zonas, vecinos expresaron su inquietud por ser favorecidos con estas jornadas de limpieza, en especial de zonas lejanas al cercado. En la víspera, algunos habitantes del barrio Alto San Martin, colindante a la línea férrea

TOMANDO PROVIDENCIAS “Hay que prever para no lamentar”, dice un refrán popular. A propósito de la pandemia del coronavirus, el Comité de Salud, que seguramente existe, debería asumir acciones a futuro, en el supuesto que la cosa se agrave. Si tenemos en cuenta que nuestro hospital no cuenta con una capacidad apropiada para albergar un número mayor de afectados, habría que encontrar locales que puedan suplir esta logística. Uno de ellos podría ser las instalaciones de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y en el tema de desinfección comprometer a las empresas privadas para los operativos del caso. LOS 80 AÑOS DE ROBIN A lo largo de los años, muchos personajes han ido quedando grabados en nuestra memoria por su historia y legado. Uno de estos personajes es Robin. Durante 80 años, este personaje ha vivido grandes aventuras con su gran amigo y compañero de batalla, Batman. La primera aparición de Robin fue en Detective Comics #38, el 6 de marzo de 1940 y DC Comics ha querido rendirle un homenaje.

| Vecinas de Alto San Martín. |

| Alto San Martín. |

| Foto / Diario Prensa Regional |

de Mollendo, expresaron su preocupación que, ante el riesgo de contagio por el coronavirus, no se atienda sus calles con limpieza y fumigación como efectúa la MPI. Esta zona que tiene como vía principal la prolongación de la avenida Mariscal Castilla, es de alto tránsito hacia la parte alta de Mollendo y la vía de evitamiento, pasando por el puente Santa Rosa. Los pobladores se quejaron que constantemente sufren por la presencia de garrapatas y otros insectos por estar cerca de una quebrada, por lo cual pidieron a las autoridades atiendan su sector en la programación de la limpieza y desinfección. LIMPIEZA DE AYER Cabe señalar que la MPI con personal del área de servicios, realizó ayer la limpieza y desinfección a las calles cercanas a la urbanización Estibadores, pasaje Olaya, Los Geranios, Centenario, avenida Mariscal Castilla, entre otras. De acuerdo a lo que en su momento manifestara el gerente de servicios del acomuna, se espera atender otras zonas de la ciudad en los siguientes días.

CORONAVIRUS Si tienes sospecha que estas con el coronavirus llamar al 113 del MINSA y ellos van tomar la muestra para efectuar el análisis. También puedes ir a los hospitales designados por MINSA - El análisis NO tiene costo. Según lo dispuesto por el Ministerio de Salud, el personal está en la obligación de ir a buscarte para tomarte la muestra y análisis correspondiente. Si no lo hacen denúncialos a la autoridad competente por el delito de daños la vida y la salud. EVENTOS MUNDIALES SUSPENDIDOS Estos son algunos de los eventos que se han cancelado por el coronavirus: Planeta Cómic suspende el servicio de lanzamientos físicos y digitales del 24 de marzo y de todo abril. Estrenos de películas: Mulán, canceló su estreno; el estreno de la próxima película de la saga James Bond, "Sin tiempo para morir" ha sido retrasado de abril a noviembre; otras Peter Rabbit 2. Conciertos: músicos de todo el planeta también han tenido que cancelar sus presentaciones por el coronavirus como es el caso de Madonna, Green Day, Coachella, Santana, Alejandro Sanz.


LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 26 DE MARZO DEL 2020

09

DE NO ACATAR LAS MEDIDAS DE SANIDAD Y SEGURIDAD SERÁN PASIBLES DE SANCIONES, ASEVERÓ EL GERENTE DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Fiscalizan comercio ambulatorio en calles del cercado MOLLENDO DIARIO PRENSA REGIONAL

Personal de fiscalización de la Municipalidad Provincial de Islay (MPI) viene efectuando labores de control en las calles comerciales del cercado de Mollendo con el propósito de que los vendedores ambulantes respeten las normas establecidas para el expendio de productos de primera necesidad, así lo dio a conocer el gerente de administración tributaria de la MPI, Martín Najarro. Señaló que no se está permitiendo que los comerciantes ocupen la vía pública y expongan sus productos en la calle o vereda, contraviniendo las disposiciones legales emitidas recientemente para frenar la propagación del coronavirus. Para este fin se cuenta con el apoyo de fiscalizadores, personal de serenazgo así como de la policía y la marina. SANCIONES Agregó que se está exhortando a los comerciantes a que respeten las indicaciones de sanidad y seguridad, de lo contrario se procederá a tomar acciones y emitir sanciones e incluso, en caso de reincidencia o resistencia a la au-

Martín Najarro señaló que no se está permitiendo que los comerciantes ocupen la vía pública y expongan sus productos en la calle o vereda, contraviniendo las disposiciones legales emitidas recientemente para frenar la propagación del coronavirus.

HASTA DOS MUJERES FUERON ALCANZADAS POR PERSONAL DE LAS FUERZAS DEL ORDEN

Estado de emergencia: Marina interviene a decenas de indocumentados MOLLENDO DIARIO PRENSA REGIONAL

| Martín Najarro, gerente de administración tributaria. |

Continúan los operativos de control de identidad de las personas que transitan por las calles de Mollendo en pleno estado de emergencia por el coronavirus. Ayer personal de la marina de guerra, intervino a decenas de pobladores que circulaban por la zona comercial de la ciudad y que no poseían documentos para su identificación.

| Foto / Diario Prensa Regional |

INDOCUMENTADOS Algunas personas fueron interceptadas por las fuerzas del orden y trasladas a la comisaría a bordo de un camión porta tropas de la marina. Muchos de ellos, no tenían DNI, otros no poseían el pase especial de tránsito, y demás, alguno de los dos documentos que debían portar.

| Foto / Diario Prensa Regional |

toridad, proceder con la clausura de los negocios e incau-

tación y/o retención de bienes.

| Foto / Diario Prensa Regional |

MUJERES Cabe destacar que en el grupo de intervenidos también se encontró hasta dos mujeres que no contaba con la documentación requerida. Incluso fue alcanzada una mujer que vendía mascarillas. No tenía DNI. Todos fueron trasladados a la comisaría de Mollendo para el control respectivo.

| Foto / Diario Prensa Regional |

ACATEN LAS NORMAS En esa línea, el capitán de Puerto, Leopoldo Luna, instó a la población que sale a la calles a realizar la adquisición de productos de primera necesidad a que porten su DNI, el pase de tránsito, así como el uso

de mascarilla. Además que solo sea una persona por familia la que realice las compras y sea estrictamente en cumplimiento a la norma y evitar así que las personas deambulen, innecesariamente en las calles.


10

LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 26 DE MARZO DEL 2020

Norma indica que adicional de 40 000 toneladas será exclusivamente para la pesca con embarcaciones artesanales. Hasta el 20 de marzo se había cumplido con el 97.7% de la cuota de 100 000 toneladas asignada en enero pasado.

DE 100 000 TONELADAS A 140 000 TONELADAS

Ministerio de la Producción amplía el límite de captura de jurel para el presente año NACIONAL DIARIO PRENSA REGIONAL

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que se amplió el límite de captura del recurso jurel (Trachurus murphyi) para el período 2020 de 100 000 toneladas a 140 000 toneladas. A través de la Resolución Ministerial N° 123-2020PRODUCE, sostuvo que las capturas sólo serán realizadas por embarcaciones artesanales, manteniéndose vigente la suspensión de las actividades extractivas de embarcaciones de mayor escala, según lo dispuesto en la Resolución Ministerial N ° 094-2020 PRODUCE. Asimismo, detalló que las Direcciones Generales de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura, de Pesca para Consumo Humano Directo e Indirecto, de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción; así como las dependencias con

competencia pesquera de los Gobiernos Regionales y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú del Ministerio de Defensa, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, realizarán las acciones de difusión que correspondan y velarán por el cumplimiento de lo dispuesto en la citada norma.

RAZONES DEL

INCREMENTO Se debe señalar que med i a n t e M e m o ra n d o N ° 00000139-2020PRODUCE/OGEIEE, la Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos remitió el “Reporte de Avance de la Cuota de pesca de Jurel para CHD Temporada de pesca 2020 20/03/2020”, el cual señala, entre otros, que con relación a la cuota global establecida de 100 toneladas

en enero pasado, se tiene un avance de 97.7%. De igual manera, la Dirección de Políticas y Ordenamiento de la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura mediante Informe N° 0462020-PRODUCE/DPO, señala, entre otros, que en vista de las condiciones ambientales favorables que permiten la disponibilidad del recurso jurel y considerando las recomendaciones del IMARPE de no superar las 140,000 toneladas durante el presente año, así como la necesidad de asegurar la adquisición, producción y abastecimiento de productos pesqueros destinados al consumo humano directo debido a lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, que declara Emergencia Nacional y Aislamiento Social Obligatorio, es opinión de la DGPARPA ampliar el límite de captura del recurso jurel para el 2020 hasta las 140 000 toneladas. Asimismo, en vista de la necesidad de garantizar de manera inmediata y oportuna el abastecimiento a los mercados nacionales y en consecuencia a los consumidores locales y nacionales de recursos hidrobiológicos tal como es el caso del recuso jurel y con la finalidad de dar continuidad a la actividad extractiva por parte de los pescadores artesanales cuya actividad abastece al mercado nacional en estado fresco y refrigerado, se recomendó que la ampliación del límite de captura del recurso jurel solo sea aplicable a la flota artesanal.

CONGRESO PODRÍA APROBAR CONFORMACIÓN DE COMISIÓN

En espera de medidas para la correcta ejecución de recursos en emergencia por coronavirus NACIONAL DIARIO PRENSA REGIONAL

Como puntos de agenda del Pleno del Congreso convocado para este jueves 26, estaría la aprobación de la conformación de la Comisión Permanente además de la suspensión de las sesiones presenciales; así también la aprobación del pedido de delegación de facultades del Poder Ejecutivo que sería presentado en las próximas horas, para legislar en varias materias en el marco de la presente emergencia. Consultado sobre el tema, el Contralor General, Econ. Nelson Shack, señaló que “en la última sesión del Consejo de Estado se reiteró la necesidad de aprobar la aplicación del Control Concurrente, para poder acompañar la correcta disposición y ejecución de los recursos en esta emergencia”. En ese sentido, señaló que hoy jueves, el Congreso de la República podría aprobar las propuestas presentadas por la Contraloría, y respaldadas por el presidente Martín Vizcarra. “Estamos coordinando con el Presidente del Congreso y pediremos a la Junta de

En el Consejo de Estado, el Contralor General reiteró importancia de aplicación del Control Concurrente en principales contrataciones de bienes y servicios. Portavoces que se incluya como punto de agenda de este primer pleno”, señaló. De acuerdo a lo señalado por el Contralor, estos temas fueron planteados y coordinados en más de una oportunidad por la Contraloría ante el Congreso disuelto, el propio Poder Ejecutivo y la actual Mesa Directiva, que se comprometió en poner en agenda estos temas por su importancia. “Corresponde al Pleno del Congreso la aprobación del control concurrente para los recursos de la emergencia por ser una de las materias que no se puede aprobar en la Comisión Permanente, ni tampoco a través de decretos legislativos por tratarse de modificaciones a una ley orgánica”, finalizó Nelson Shack.

| Congreso de la República. |


11

LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 26 DE MARZO DEL 2020

SEGÚN REPORTE DE LA PNP DEL DÍA MARTES

Unas 39 personas fueron intervenidas por infringir el Estado de Emergencia Sanitaria

| Comisaría Pampa Inalámbrica. |

ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

Personal de las Comisarías PNP de Ilo, Pampa Inalámbrica y El Algarrobal, intervino y retuvo a varias personas, por desacato al Estado de Emergencia Sanitaria (D.S. Nro. 044-2020-PCM), así como la Inmovilización Social Obligatoria (D.S. Nro. 046-2020PCM) en sus jurisdicciones. Dando cumplimiento a lo dispuesto por la superioridad, el día martes 24 de marzo, en la jurisdicción de la Pampa Inalámbrica, se intervino a 27 personas por Incumplimiento a lo establecido en la norma, en

diferentes arterias de la ciudad. Efectivos de la Comisaría Rural de El Algarrobal, realizaron patrullaje en el sector del AA.HH. Santa Rosa, logrando intervenir a 07 personas, quienes no contaban con su respectivo Documento Nacional de Identidad y/o Pase Especial de Tránsito, de acuerdo al Estado de Emergencia decretado por el Gobierno por el COVID19 (coronavirus). En la Comisaría del Puerto de Ilo, tras el patrullaje por las principales calles de la ciudad, se logró la intervención de 05 personas. Dichas personas interveni-

En la Comisaría de la Pampa Inalámbrica, quedaron en calidad de retenidas 27 personas, en El Algarrobal 12 y en la Dependencia Policial del puerto de Ilo, 05. Tras la verificación en el sistema ESINPOL dio como resultado negativo para requisitoria, luego de las recomendaciones volvieron a sus domicilios.

das permanecieron en calidad de retenidos, quienes luego de ser plenamente identificados y realizado la consulta en el sistema ESINPOL PNP dio como resultado para negativo para requisitoria. Posteriormente, se retiraron de las instalaciones con las debidas recomendaciones, no registrándose novedad alguna en el personal, vehículos y armamento. Se continuará con las rondas y patrullajes inopinados.

| Municipalidad Provincial de Ilo. |

MUCHOS NO SE BENEFICIARON CON EL BONO DE LOS 380 SOLES

Cuestionan a responsables del SISFOH de la MPI por no actualizar datos Solo el 10% de la población de la invasión 28 de Julio de la Pampa Inalámbrica se benefició con el bono de 380 soles que proporciona el Gobierno Central.

| Bono fue otorgado por el gobierno central ante el estado de emergencia. |

ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

| Foto referencial. |

De las 372 familias, solo el 10% de la población de la invasión 28 de Julio de la Pampa Inalámbrica se benefició con el bono de 380 soles que otorga el Gobierno Central ante la emergencia por el coronavirus. Según la dirigente Recio Castro, al parecer los encarga-

dos del SISFOH de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), no hicieron un buen trabajo y no actualizaron los datos de los beneficiarios. “Nos hemos enterado que habrá una ampliación para las personas independientes, esperamos que nos incluyan, porque somos muchas las familias que realmente necesitan los 380 soles”, declaró. La mayoría de la gente de

este sector son taxistas, mototaxistas, vendedores de comidas, laboran en el desembarcadero limpiando pescado y realizan otras actividades. Asimismo, existen muchas madres solteras, quienes son padres y madres para sus hijos, quienes lamentablemente no tienen como llevar alimentos a sus hogares. En otro momento, saludó la donación de pescado que realizó el Gobierno Regional a las familias de este lugar, que trabajan del día a día para llevar un sustento a sus hijos, haciendo el llamado también al municipio provincial para que los apoyen, ya que actualmente no pueden trabajar al estar acatando la cuarentena.


12

Pr

LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 26 DE MARZO DEL 2020

Análisis & Opinión

POR: CARLOS CARRERA GAMARRA DIARIO PRENSA REGIONAL columnistas@prensaregional.pe

Estamos en el día 10, de una cuarentena de 15 días, “no es tan rigurosa”, pero la transmisión de COVID19, ha sido desacelerada o mantenida, por lo menos no hemos llegado al incremento exponencial diario. S in embargo nos hemos podido dar cuenta que la medida de “quedarse en casa” o “cuarentena”, no es suficiente, sino se ponen en marcha al mismo tiempo, actividades concurrentes. Por ejemplo, en esta cuarentena, no se han identificado todas las cadenas de transmisión, y las identificadas, no han sido cortadas. No sabemos cuántos casos asintomáticos y leves tenemos, ya que el protocolo de emergencia actual, solo considera a los sospechosos que llaman y van a los centros de salud o solicitan que se los visite a sus casas. No se ha hecho nada por identificar: Los sintomáticos que no llamaron? Los asintomáticos y los leves. Ya estamos por cumplir los quince días de la cuarentena y se debe tomar la decisión de suspender o continuar. Dios ilumine a nuestras autoridades que deben tomar esta decisión, es una gran responsabilidad, ya que se debe ponderar entre la vida, la producción, las personas independientes, los informales, las personas de bajos recursos que viven del día a día. No vaya a ser que la medida sea más cara que la enfermedad. Quedan salvados de la pandemia, pero mue-

Se amplía o no la cuarentena… el gran dilema para el Perú ren de otra cosa. Considerando que la decisión es muy crítica y nos involucra a todos los peruanos, es que me permito sugerir lo siguiente: Propuesta de un Plan de emergencia para prevención y manejo del COVID19 en Perú. La filosofía general debe ser: 1. Vigilancia epidemiológica activa, 2. Detección Temprana, 3. Aislamiento y manejo de casos, 4. Prevención de la propagación de 2019-nCoV, 5. Compartir información con OMS a través del RSI. ACCIONES 1. Aislamiento Social Obligatorio, “Me quedo en casa, pero… ”Cuarentena Estricta, no chicha, “aporte de la población” Esto nos han pedido las autoridades. Y nosotros exigimos a las autoridades: 2. Hacer pruebas por lo menos al 1% de la población (320,000 para todo el Perú y 1,800 para Moquegua). De-

tección temprana. 3. Descentralizar a las regiones, las pruebas reduciendo el tiempo de las pruebas moleculares. 4. Hacer pruebas a todos los sospechosos y confinarlos en hospitales de campaña o provisionales, hasta que salgan sus resultados. 5. Implementar el aislamiento y rastreo de contactos. Columna vertebral de la respuesta a la lucha contra la pandemia. 6. Confinar los casos leves, en hospitales de campaña o provisionales implementados solo para ellos. En casa, no se aíslan como se debe y podrían contagiar a muchos. 7. Se identificará y se cortará todas las cadenas de transmisión. 8. Se debe preparar una relación de todos los ciudadanos peruanos y los turistas extranjeros que ingresaron y continúan en Perú, desde enero 2020. Ubicarlos, hacerles las pruebas y efectuar un ras-

treo de sus contactos. 9. Decretar a favor de los niños que han sido declarados por la OMS, como una población de riesgo. 10. Decretar a favor de mujeres embarazadas. Que también han sido declaradas por la OMS como población de riesgo. 11. Implementar programas de Fumigación o Desinfección periódica de las Zonas de alto tránsito, zonas calientes y zonas de asistencia masiva de personas.

tomáticos o leves. Eso peligrosísimo"; "Porque esas personas siguen su vida habitual y contagian a un número muy elevado de personas (en China contagiaron más de un 70% de los casos documentados y fueron los culpables de la explosión de casos)". 17. Si se piensa ampliar la cuarentena, se deberá duplicar o triplicar el número de beneficiarios del bono (Preparar otra relación, no solo los que están en el SISFOH, ya que se 12. Se hará pruebas perió- ha visto que esta desactualidicas a los profesionales de sa- zada), y duplicar el monto del lud de primera línea. A los efec- mismo (Porque no, hasta un tivos de la PNP, las FFAA, auto- sueldo mínimo), caso contraridades, periodistas y otros in- rio existiría la posibilidad de volucrados. un conflicto social, conside13. Reglamentar la aten- rando que el sector informal ción y el tránsito de personas en Perú y los que viven de su para abastecerse en ferias, trabajo día a día, lo constituye mercados, supermercados, bo- más del 70% de la PEA, eso es, deguitas y otros. Este podría más 7 millones. De cada 10 peser una de las cadenas de ruanos, 7 son informales. Totransmisión muy pero muy dos ellos ya no tendrían para crítica. comer. 14. Que se cumpla con lo 18. Si se piensa ampliar la decretado y que se haga un se- cuarentena, ya no deberían guimiento diario evaluando ser incluidas las regiones que los indicadores de gestión y no tienen casos positivos (Sehacerlos de dominio público. ría como un incentivo por 15. Se deberá Incluir un re- cumplir). Debería ser solo para presentante de la Sociedad Ci- las regiones que tienen casos vil, en las reuniones de alto ni- positivos, manteniendo la vel. Todos estamos involucra- emergencia nacional (incluye dos, pero no sabemos que el cierre de fronteras provinpiensan para nosotros. ciales y regionales). Sin em16. Antes de levantar la cua- bargo, el programa de toma rentena, se debe considerar de muestras, debe ser intensilos asintomáticos o leves. "Las ficado a nivel nacional. estadísticas de países como “Seamos parte de la soluChina, indican que un 50% o ción, no del problema”. Esto es 60% de positivos fueron asin- un aporte, no una crítica.


13

LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 26 DE MARZO DEL 2020

NACIONAL DIARIO PRENSA REGIONAL

El presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó que la cifra de contagiados por coronavirus (Covid-19) se elevó a 480 casos en el país. Durante conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, junto con el pleno del Consejo de Ministros, agradeció el trabajo permanente y dedicado que vienen realizando todos los titulares del sector, para enfrentar esta enfermedad que viene afectando a todo el mundo. "Hoy 25 de marzo (ayer), nos encontramos en el día 10 del estado de emergencia, tenemos las cifras de la evolución que indican que se procesaron pruebas de 8,040 personas, de las cuales 7,560 dieron negativo y 480 salieron positivo", manifestó. El mandatario explicó que según el número de casos positivos detectados en las evaluaciones realizadas, la tendencia continúa en el 6 por ciento previsto, teniendo que de martes a miércoles, solo se incrementaron 64 nuevos casos.

EN EL DÉCIMO DÍA DEL ESTADO DE EMERGENCIA NACIONAL

Presidente Vizcarra confirma 480 casos de coronavirus en el país Asimismo, precisó que las pruebas realizadas a las personas que presuntamente tienen síntomas de esta enfermedad se incrementaron en

más de 1,000, siendo efectuados no solo en Lima, sino en algunas regiones del país, pues la idea es descentralizar este tipo de exámenes.

| Martín Vizcarra, presidente de la República. |

Agregó que del total de personas infectadas 38 personas están hospitalizadas y 18 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en tanto que 12 están con ventilación mecánica. Además, el jefe de Estado anunció que el Consejo de Ministros se encuentra en sesión permanente para ver el desarrollo y evolución del Covid-19 en nuestro país, con la finalidad de tomar decisiones de manera constante "para hacer frente a los retos que nos presenta esta enfermedad". A NUEVE SE ELEVÓ EL NÚMERO DE FALLECIDOS POR EL COVID-19 Con el fallecimiento de dos personas, se elevó a nueve el

El mandatario explicó que según el número de casos positivos detectados en las evaluaciones realizadas, la tendencia continúa en el 6 por ciento previsto. número de víctimas mortales a causa del coronavirus (Covid-19) en el Perú, informó el Ministerio de Salud (MINSA). Mediante un comunicado, el MINSA precisó que el primero de los fallecidos era un ciudadano mexicano de 76 años de edad, quien dejó de existir el 24 de marzo, a las 08.00 horas, en el hospital Antonio Lorena del Cusco. Presentaba insuficiencia respiratoria y comorbilidad, así como diabetes y enfermedades cardiacas preexistentes. El segundo es un hombre

de 94 años de edad con diabetes, el cual fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati Martins, presentando insuficiencia renal y bronquitis crónica. Fue conducido a la unidad de cuidados intensivos (UCI) por infección con Covid19, constatando su deceso el 24 de marzo a las 17.30 horas. "En nombre de todos los peruanos expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares en este momento de dolor", finaliza el comunicado del MINSA.

GOBIERNO DECIDIÓ AMPLIAR COBERTURA DE BONO A 800,000 FAMILIAS ADICIONALES

Se ampliará número de beneficiarios del bono de S/ 380 soles NACIONAL DIARIO PRENSA REGIONAL

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el bono extraordinario de 380 soles otorgado a familias vulnerables para cubrir sus necesidades básicas, en el marco del estado de emergencia, se extenderá a 800,000 familias adicionales, las cuales se sumarán a las 2.7 millones familias empadronadas que ya cuentan con este beneficio.

“Estamos llegando a cubrir una demanda de personas que requieren este apoyo económico. Actualmente, hay 2.7 millones de familias identificadas y empadronadas; pero somos conscientes de que con ello no podremos cubrir la totalidad de la demanda que tenemos”, aseguró. Por tal motivo, el Jefe de Estado afirmó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) junto con el Ministerio de Trabajo y Promoción del

Empleo (MTPE) realizaron un esfuerzo adicional y se decidió ampliar la cobertura de este bono a más familias. “Inicialmente, pensamos en cubrir a 500,000 familias adicionales, sin embargo, haciendo los ajustes necesarios, llegaremos a 800,000 familias más, las cuales sumadas a las 2.7 millones de hogares empadronados, totalizarán 3.5 millones de familias beneficiadas con esta iniciativa”, aseveró.

Uno de los parámetros para determinar a las personas beneficiarias es que tengan un ingreso promedio mensual de menos de 1,100 soles o que no tengan contrato o que estén supeditados a contratos parciales. PARÁMETROS DE CALIFICACIÓN La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, sostuvo que el Gobierno tiene una gran preocupación por atender a la mayor cantidad de hogares vulnerables. Por ello, se hizo un esfuerzo importante, en coordinación

| María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas. |

estrecha con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para cubrir a 2.7 millones de hogares. “Sabiendo que somos un país en donde rige la informalidad en el ámbito laboral, quisimos en este segundo esfuerzo tratar de identificar a más trabajadores independientes", anotó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. "Por ello, estamos afinan-

do los criterios de focalización con el MTPE y uno de los parámetros que utilizamos para determinar a las personas beneficiarias es que tengan un ingreso promedio mensual de menos de 1,100 soles o que no tengan contrato o que estén supeditados a contratos parciales”, detalló. Alva aseveró que estos parámetros definen el patrón de los nuevos beneficiados del bono de 380 soles.


14

LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 26 DE MARZO DEL 2020

Informes:

(053) 48 22 68


LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 26 DE MARZO DEL 2020

15

SUDOKU ¡JUÉGALO! ¿CÓMO HACERLO? La estrategia para resolver este rompecabezas se puede considerar como la combinación de tres procesos: escaneo, marcado y análisis. NIVEL DE DIFICULTAD:

06690

SOLUCIÓN SUDOKU ANTERIOR

Pastor Cash Luna

Buenas Nuevas

Entra por la puerta angosta II He estado hablando que Dios abre puertas y debemos saber cómo pasar por ellas y prepararnos para ello. Dios da gracia a los humildes, pero resiste a los soberbios. Si eres soberbio, por más que los hombres luchemos por abrirte alguna puerta, un día la vas a perder, porque Dios no puede ser burlado; pero si eres sencillo de corazón, no sólo te ha abierto esa puerta, sino está por abrirte otras más. Desde luego que todos deseamos que Dios nos abra puertas grandes y eficaces. Cuando se refiere a “grande,” está hablando de una buena oportunidad. No es necesariamente que la puerta sea la grande. “Grande” puede ser “abundante, mucho, bastante”. Y eficaz, porque no toda puerta que es grande, es eficaz. Una puerta eficaz es en la que sí logras pasar por ella, lo que viene más adelante, es mejor. Te pueden dar una beca en el colegio, en la universidad y sabes que lo que viene después de eso, es la maestría, un buen contrato. Si se te da la oportunidad de poner una tienda en un comercial, o te dan a representar una marca, algunos productos, dices “yo sé que es algo grande; si los vendo bien, y trabajo bien, lo que viene después, es mayor”. A algunos de ustedes se les están abriendo puertas eficaces, y ustedes deben ser eficientes, tener sabiduría, sabiendo que el tiempo que están ahí es corto, pues viene algo mejor. Recuerdo la primera vez que celebramos Noches de Gloria, era un local pequeño, sólo cabían 80 personas, pero yo sabía que si esas personas recibían la unción del Espíritu Santo, lo que venía era grande. Las otras Noches de Gloria fueron en Mazatenango; en una iglesia que comenzaba, estuve ahí orando, en una iglesia pequeña, en construcción y el Señor me habló claro

y me dijo: “El del bajo será el primero en ser tocado por el Espíritu Santo”. Ahora ese bajista es el que me acompaña en todas las Noches de Gloria. Yo sabía que si cumplía con lo que Dios me había dicho, algo grande vendría. El que estaba ahí era el pastor Efraín Abelar, y me dijo: “Venite a la iglesias Bethania, en Xela, y testifica lo que paso en Mazatenango”. Apenas empecé a ministrar, no había ya nadie en pie, pues estaban todos tirados bajo el poder del Espíritu Santo. Un día se abrió la puerta para ir a Ecuador y vino Efraín hijo, y me hizo una broma. Usted sabe que cuando los músicos van a tener un concierto, hacen una guía, un “rider”, y este Efraín empezó a molestarme escribiendo en la computadora: “El rider del pastor Cash: quiere una habitación sólo para él, pues no comparte con nadie; quiere fruta en su habitación, pues lleva una dieta muy estricta, etc.”. Y empezó a bacilar, luego la imprimió y la puso sobre mi escritorio. Llegó el momento de ir a Noches de Gloria a Ecuador, llegué, me bajé, me estaban esperando y cuando empiezo a ver a la gente, noté que me veía de una forma muy rara. Fuimos a comer, a tomar un café a un centro comercial y el pastor seguía observándome de manera extraña. Y le pregunté a la hija, que fue quien me invitó, qué estaba pasando ahí. Y me dice: “si con ese su “ride” que nos mandó la secretaria…”.

N° 2224

SOPA DE LETRAS

06689

SOLUCIÓN SOPA DE LETRAS N° 2223

COMIDAS TÍPICAS DEL MUNDO ¨ Codornices de las islas ¨ Codornices forestales ¨ Codornices

¨ col a la marinera ¨ Cola de mono ¨ Cola de toro

¨ Coles de bruselas ¨ Coleslaw ¨ Coliflor a la bechamel

¨ Coliflor con Salsa Bechamel ¨ Coliflor gratinada ¨ Coliflor hervida


16

LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 26 DE MARZO DEL 2020

PARA QUE NO HAYA DESABASTECIMIENTO EN ILO

Sugieren a la EPS construir nuevos depósitos de almacenamiento de agua La EPS construya 2 o 3 depósitos de almacenamiento de gran cantidad de agua para tener abastecida a la Pampa Inalámbrica, pueblos jóvenes, el cercado, Pacocha y El Algarrobal. ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

| PNP exhorta a subgerente de Abastecimientos Willy Linares, a no hacer cobro a ambulantes. |

GENERABA DERECHO A VENDEDORES QUE OCUPAN VÍAS

Intervienen a trabajadora del Municipio Mariscal Nieto por hacer cobros a ambulantes MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

Personal de la Policía Nacional intervino y requisó boletaje a trabajadora municipal por generar derechos a comerciantes y ambulantes al realizar cobros por uso de espacios públicos. Los custodios del orden se entrevistaron con el subgerente de Abastecimientos Willy Linares, a quien le recalcaron abstenerse del respectivo cobro. Tras cumplir con las diligencias, liberaron algunas calles que fueron ocupadas por los ambulantes, quienes indicaban que no podían hacerlo, porque habían pagado el derecho al municipio para permanecer en el lugar. La presencia de los ambu-

Cobro que hizo la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto a los ambulantes por el uso de vía, genera un derecho a las personas que ejercen el comercio ambulatorio, lo cual fue cuestionado por la Policía Nacional.

| Ambulantes alrededor del mercado central. |

lantes, conllevó a la gente se aglomere en la zona, no guardando la respectiva distancia, lo que podría provocar el contagio del virus. Se cobró a los ambulantes el derecho de vía, por esta razón volvieron a ocupar las diferentes arterias provocando un desorden, sostuvo uno de los efectivos. Linares, pidió a la Policía Nacional para hacer un operativo a primera hora, con la finalidad que los ambulantes no se coloquen en las principales vías de la localidad. Según un efectivo de la Policía Nacional, la trabajadora de la MPMN viene exponiendo a la población al contagio, porque al realizar el cobro se está generando un derecho a los ambulantes.

La Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Ilo, debe garantizar el abastecimiento de agua continuamente en la provincia de Ilo, ya que toda persona debe lavarse las manos para evitar el contagio del coronavirus, expresó el dirigente vecinal Luis Ñaupas Aza. Sugirió para que la EPS construya 2 o 3 depósitos de almacenamiento de gran cantidad de agua para tener abastecida a la Pampa Inalámbrica, pueblos jóvenes, el cercado, Pacocha y El Algarrobal. “Con esta situación, es momento de hacer los proyectos y pedir los dineros al Ejecutivo para que el puerto de Ilo esté totalmente abastecido del recurso hídrico”, aseveró. Ñaupas, señaló que muchos dirigentes están decepcionados, porque después de haber invertido tanto dinero

del Presupuesto Participativo por más de 15 años, ahora la EPS no quiere reconocer dicha inversión. La población del puerto de Ilo, hizo un esfuerzo para tener sus depósitos de agua, tuberías y un abastecimiento constante. SOBRE CENTROS DE SALUD En relación a los centros de salud de Ilo, precisó que se tienen que mejorar las infraestructuras, sobre todo la de Miramar, que es un recinto antiguo, lo mismo se debe hacer en 18 de Mayo y en la Pampa Inalámbrica. “Se debe pedir el presupuesto al Ejecutivo para el mantenimiento de dichos centros de salud, para poder atender a la población, no solo con el equipamiento, sino con especialistas, debido a que pueden venir nuevas enfermedades”, declaró.

| Luis Ñaupas Aza, dirigente vecinal. |

Profile for Diario Prensa Regional

Prensa Regional 26032020  

Portada Diario Prensa Regional #Moquegua #Ilo #Mollendo #Islay #YoMeQuedoEnCasa

Prensa Regional 26032020  

Portada Diario Prensa Regional #Moquegua #Ilo #Mollendo #Islay #YoMeQuedoEnCasa

Advertisement