{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

"LA AMISTAD COMIENZA DONDE TERMINA O CUANDO CONCLUYE EL INTERÉS" — MARCO TULIO CICERÓN

VIERNES - 14 DE FEBRERO DEL 2020

CONVOCATORIA A ASAMBLEA ORDINARIA DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE MOQUEGUA ■ PÁG.07

ISLAY

■ PÁG.03

■ PÁG.07

EMERGENCIAS EN EL RÍO TAMBO

EN INFRAESTRUCTURA Y CAMPOS DE CULTIVO

Disponen uso de dos volquetes

Más daños por crecida del río Tambo

►MPI entregó maquinaria para que municipio de Cocachacra traslade roca para defensas ribereñas.

►Nivel llegó a 540 metros cúbicos por segundo.

ESPERAN APROBACIÓN

/ N° 3681 XI DIRECTOR: P. ROGGER BAYLÓN DELGADO

Presentan diseño de nuevo Plan Regulador de Rutas en Moquegua ■ PÁG.03

►Las empresas que no cumplan con sus rutas o frecuencias, serán sancionadas.

CONSORCIOS HUANUQUEÑOS SE BENEFICIARON CON MÁS DE MEDIO MILLÓN DE SOLES

Buena pro con “ayudadita” ■ PÁG.10-11

►Funcionarios del GRM, responsables de supervisar y fiscalizar procedimientos de contratación, se hicieron de la vista gorda. Proveedores no cumplían con los años de experiencia en el rubro de confección y fabricación textil, así como la carta fianza que no cumplía con los requisitos de ley.

CIUDADANOS EXTRANJEROS PUEDEN ACREDITARSE PARA ACCEDER AL SISFOH ■ PÁG.04

Se podrán beneficiar de programas sociales, previo cumplimiento de requisitos.

INTERNADO POR SIETE MESES

■ PÁG.05

Prisión preventiva para joven que fue encontrado con marihuana en hostal ►Se le encontró casi medio kilo de droga para comercializar.

REALIZAN CAPACITACIONES

■ PÁG.06

Indefectiblemente el lunes 16 de marzo se inicia año escolar ►Docentes deberán recibirlos con actividades motivadoras.


02

LA PRENSA REGIONAL - VIERNES 14 DE FEBRERO DEL 2020

TRINQUETES POLÍTICOS Dicen que llegará la maquinaria Una cosa es anunciar y otras ejecutar, realizar concretar. Desde el gobierno regional Moquegua se informó, un poco más con bombos y platillos sobre la llegada de maquinaria pesada consistente en 12 camiones para el carguío de rocas, tractores | Foto referencial. | sobre orugas, tractores D8 y dos cama baja, entre otros”. Esas máquinas serán destinadas a trabajos de contención de defensa ribereña, aunque los cama baja no pueden meterse en el cauce del río. Pero señores, se trata de un anuncio que se podría cumplir en los próximos días, es como decir que “si mi abuela no se hubiera muerto, estaría viva”. Ojalá que esas máquinas sean contratadas lo más pronto posible y que lleguen ya para enfrentar el problemón generado por la naturaleza, destinarlos a la zona de Sánchez Cerro donde la cosa aparentemente es más brava, pero como dijimos, una cosa es anunciar y otra ejecutar. Que esa maquinaria se apure no más, no vaya ser que llegue cuando todo este consumado… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

La lluvia,“jode y jode” En el sector de Yaragua, ubicado en el distrito de Cuchumbaya de la provincia Mariscal Nieto, la lluvia y la corriente del río jodió las líneas de conducción de energía eléctrica dejando sin luz artificial a los vecinos de toda esa zona entre | Foto referencial. | Quinistaquillas y Cuchumbaya, desde la noche del miércoles, al día siguiente los pobladores reclamaban la presencia de Electrosur porque, así como ellos pagan puntual por el servicio, esperan que los técnicos de la empresa les resuelva el servicio. A propósito, nos contó un pajarito que una vez la empresa que presta servicios de energía eléctrica en la zona andina, “pensó” antes para enfrentar los problemas de la lluvia. Contrató un tremendo grupo electrógeno para usarlo de emergencia cuando se corte la corriente, se pagó sin que se use porque no había contingencias, pero cuando sucedió el corte, se encendió el aparato y la descarga del motor jodió los artefactos de los comuneros de la zona. Al final, la gente dijo “el remedio fue peor que la enfermedad”… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Allí manda el sindicato El funcionamiento del nuevo Hospital Regional de Moquegua, es “todo un desmadre”. Hace unos días salió a la luz un enfrentamiento entre obstetras y enfermeras por cuestión de funciones que le costó | Foto referencial. | la cabeza al anterior director. Como dice el dicho “Dios perdona el pecado, más no el escándalo”. Para calmar las aguas se designó al médico Walter Lazo como nuevo director, pero no se han resueltos los problemas internos, al contrario, sigue el desorden, cualquiera creería que quien manda allí es el sindicato. La noche del miércoles un enfermero y una enfermera dejaron sus funciones de atención a la población y se le pegaron como chicle al director. Alguien dijo por allí, “lo tienen secuestrado”. Ya es harto conocido los problemas que hay en ese hospital y tal parece que Lazo no tiene voz de mando. Con razón cuando debería responder el director, lo hacen por él otras personas. Lo cierto es que allí necesitan urgente un curso intensivo de relaciones humanas… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Contraloría detecta responsables La Contraloría General de la República ha descubierto que, en toda la región, más de un centenar de personas, entre funcionarios y servidores públicos, tendrían responsabilidades administrativas, civiles y penales, por actos o hechos de inconducta fun| Foto referencial. | cional y uso inadecuado de los recursos del Estado. Las pérdidas económicas para el estado superan los S/ 37 millones de soles y allí no quedará todo. Todas esas personas serán procesadas, algunas serían inhabilitadas para trabajar con el estado y otras podrían terminar en la cárcel. Una ex funcionaria edil ocasionó una pérdida de más de mil soles al municipio y fue denunciada, procesada y al final sentenciada a cuatro años de prisión no efectiva. Ese caso fue por mil soles y algo más, en cambio hay tantos otros que están involucrados en hechos delictivos más cuantiosos y no les ha pasado nada. Se dirá que la justicia tarda pero llega, sin embargo y mientras tarde la imagen del poder judicial no mejora… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Rony Flor Coayla rfc67@hotmail.com

Moqueguanos bailando en Puno Una numerosa delegación de Carumas y San Cristóbal-Calacoa, se hicieron presentes en los actos festivos en homenaje a la Virgen de la Candelaria en Puno. Efectivamente, los alcal| Foto referencial. | des Erly Abad Cordova Falcon de Carumas y Ubaldo Cuayla Taco de San Cristóbal, fueron vistos “moviendo el esqueleto”. Acompañaron la delegación regidores, trabajadores y pobladores de los distritos quienes presentaron la “Danza de los Pules”. Aunque en el folklore son regiones diferentes, desde hace algún tiempo en los concursos de Puno, se han venido presentando danzarines de otras regiones, pero no van a ganar porque Puno protege su identidad. Consejo hasta de un conejo, las autoridades de nuestros pueblos con tanta identidad de la zona andina, más bien deberían destinar sus energías y presupuesto para hacer algo parecido en nuestra región, de tal manera que dinamicen la economía como se hace en Puno especialmente en el mes de febrero. Aquí, por ejemplo, también tenemos vírgenes para venerar… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

El día mundial de la radio Este 13 de febrero, desde el año 2013, conmemoramos el Día Mundial de la Radio. Ojo, han transcurrido 99 años desde su primera transmisión comercial y desde allí la radio sigue siendo imparable. Fue en el Teatro Coli| Foto referencial. | seo de Buenos Aires, capital de Argentina, cuando la obra Parsifal de Richard Wagner se dejó oír por miles de personas. Desde entonces, ni la televisión, ni internet ni las redes sociales han podido frenar el avance de un medio que llega a todas partes y que este 13 de febrero celebró su día mundial. En el Perú la radio se inició el 15 de junio de 1925, con la primera transmisión que realizaría la OAX AM, propiedad de la Peruvian Broadcasting Company, estación radial pionera. Y en Moquegua las más antiguas de las que tenemos memoria fueron Radio Moquegua, Filarmónica y Hogar, que ya desaparecieron. Pero hubo una experiencia anterior, cuando el vecino de apellido Bayarri en plena plaza de armas, en los años 40 del siglo pasado, ponía unas bocinas para que la población escuche las incidencias de la Segunda Guerra Mundial y cuando las fuerzas aliadas avanzaban, la gente expresaba su alegría… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


03

LA PRENSA REGIONAL - VIERNES 14 DE FEBRERO DEL 2020

DOTAN DE MAQUINARIA PESADA PARA LIMPIEZA

Asumen medidas preventivas ante nueva crecida del río Asumen medidas, ya que en las últimas horas se ha registrado un incremento en la crecida del río por encima de los 40 metros cúbicos por segundo.

MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

El Ing. Melvin Rodríguez Minchola, gerente regional de Recursos Naturales y Ambiente del Gobierno Regional de Moquegua, sostuvo una reunión con las autoridades de Moquegua, para asumir medidas, ya que en las últimas horas se ha registrado un incremento en la crecida del río por encima de los 40 metros cúbicos por segundo. Amerita a que se tomen acciones de reposición, se dote de maquinaria pesada y se asuma las tareas entre todos los involucrados, verificando

tención. “Estará ingresando maquinaria pesada para ubicar los puntos críticos, para hacer una debida protección en los puentes, componentes urba-

| Ing. Melvin Rodríguez Minchola, gerente de Recursos Naturales y Ambiente del GRM. |

la parte alta, media y baja en coordinación con las autoridades, tanto distritales y pro-

vinciales, para ver las intervenciones con maquinaria pesada para el trabajo de con-

TENDRÁ QUE SER APROBADO EN SESIÓN DE CONSEJO

Presentan diseño de nuevo Plan Regulador de Rutas en Moquegua MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

Se presentó el diseño del Plan Regulador de Rutas para que las instancias correspondientes lo analice y apruebe, con la finalidad que haya un ordenamiento en la ciudad con respecto al tránsito. El subgerente de Transportes y Seguridad Vial de la MPMN, Ing. Juan Huata Parillo, indicó que el diseño deberá ser aprobado en sesión de consejo y permitirá hacer un seguimiento y fiscalización para que todas las rutas cumplan sus servicios. Las empresas que no cumplan con sus rutas o frecuen-

cias, serán sancionadas, no se va a permitir que hagan de las suyas. “En este plan se está considerando al centro poblado Los Ángeles para que se pueda concesionar una nueva ruta y unidades con mayor capacidad de personas. Todo ello debe ser aprobado en sesión de consejo”, expresó. En este mismo paquete, también se está presentando la modificación de la ordenanza municipal sobre las zonas rígidas. Se ha hecho un trabajo multisectorial, que se encargó de revisar las calles, vías y accesos. Técnicamente se ha presentado una propuesta, donde se incluirán algunas zonas

| Ing. Juan Huata Parillo, subgerente de Transportes y Seguridad Vial de la MPMN. |

como las calles Tarapacá, Amazonas, Cusco y las que no fueron consideradas como zonas rígidas. También, se planteará la posibilidad de contar con algunas vías alternas para estacionamiento, porque muchos ciudadanos no tienen donde dejar sus vehículos.

nos y en los diferentes accesos, en el lado derecho e izquierdo”. Agregó que hasta el momento, se han registrado daños materiales en carreteras, ante las precipitaciones

pluviales. No se ha reportado lesiones personales. Se tiene que hacer un trabajo de contención, para lo cual se ha divido la tarea entre todas las gerencias. “Lo que se busca, es hacer un trabajo sostenido, toda vez que se ha pronosticado un periodo de lluvias hasta finales de marzo o quincena de abril por el cambio climático”, expresó.


04

LA PRENSA REGIONAL - VIERNES 14 DE FEBRERO DEL 2020

DEBERÁN PRESENTAR EL CARNET DE EXTRANJERÍA

Ciudadanos extranjeros pueden acreditarse para acceder al SISFOH pañas para seguir empadroILO DIARIO PRENSA REGIONAL nando la mayor cantidad de hogares posibles en la provinSe continúa haciendo el empa- cia de Ilo, toda vez que están dronamiento a las personas por vencer 5,160 usuarios. que se les está venciendo la Con respecto a las persoclasificación socioeconómica nas extranjeras, deben prey a los usuarios que lo solici- sentar su carnet de extranjetan, informó el Sr. Arturo ría, al ser el único documento Grundy López, responsable de que puede acreditar ante el la oficina del SISFOH de la Mu- SISFOH su clasificación sonicipalidad Provincial de Ilo cioeconómica. (MPI). Asimismo, deberán preSe ha atendido en enero a sentar los recibos de servicios 326 hogares que tienen una para poder acreditar su direcnueva clasificación socio eco- ción. No hay otro mecanismo, nómica. Se está haciendo cam- ni modalidad, para que pue-

Pr

Análisis & Opinión

POR JESÚS LIENDO BELTRAMÉ DIARIO PRENSA REGIONAL columnistas@prensaregional.pe

Con la llegada del último crucero MS AMADEA con alrededor de 500 turistas de nacionalidad alemana, la provincia de Ilo debería consolidarse como punto de llegada de cruceros de lujo, ofreciendo atención de excelencia a los turistas que nos visitan para conocer sus atractivos turísticos y bellezas n a t u ra l e s . I l o t i e n e u n importante potencial turístico muy poco explotado, uno de ellos es sin duda punta de coles, que es la reserva de vida marina más grande del Perú, la misma que acoge miles de finos lobos marinos, donde habitan más de 43 especies de aves y es el área más austral del país donde se reproduce el pingüino de Humboldt. Los lobos marinos fueron la atracción y deleite de los visitantes alemanes. El Museo Arqueológico Pre Inca Chiribaya, es otro valioso destino turístico obligado a promocionar y que no se debe dejar de mostrar a los turistas. La Municipalidad Provin-

| Arturo Grundy López, responsable de la oficina del SISFOH de la MPI. |

dan acceder. Todos los niños menores de 5 años y madres gestantes extranjeras tienen derecho a la atención del Seguro Inte-

gral de Salud gratuito por norma. “Es cierto que se han apersonado varios venezolanos para averiguar y se les ha expli-

Ciudadanos extranjeros deben presentar su carnet de extranjería y los recibos de servicios para poder acreditar su dirección. No hay otro mecanismo, ni modalidad, para clasificar y verse beneficiados por los programas sociales. cado que el trámite es el mismo”, aseveró. Este año se han inscrito al SISFOH 10 hogares de extranjeros, de los cuales hasta la fecha solo 1 accedió a los programas sociales, los demás no, porque su clasificación no les permite verse beneficiados.

El puerto de Ilo: cruceros y la explotación del turismo cial de Ilo, podría implementar una especie de Comité Multisectorial de Turismo, como una instancia operativa y logística que opera solo durante la temporada de cruceros para planificar los protocolos de recepción y despedida, aspectos de seguridad, entretención, compras y otras ac-

mo tiempo, difunden el patrimonio artístico cultural de la región. Sugiero que este Comité Multisectorial de Turismo o como tengan a bien denominarlo, debe estar presidido por la Municipalidad Provincial de Ilo e integrado necesariamente por la Capitanía del

mo, Operadores y Guías Turísticos y cualquier otra Organización cuya función u objetivo esté relacionada. El Comité Multisectorial de Turismo, se preocupa de que todas las actividades o lugares donde visiten los turistas se encuentren en óptimas condiciones y que entreguen

| Crucero Amadea. |

tividades. Sus integrantes toman decisiones respecto a tours que desarrollan los cruceristas, generan actividades para apoyar a los artesanos locales a que ofrezcan sus productos a los turistas y, al mis-

Puerto de Ilo, Policía Nacional del Perú, Autoridad Portuaria Nacional y Regional, Enapu, Sunat, Migraciones, Dirección Regional de Turismo, Dirección Regional de Salud, Defensa Civil, Agencias de Turis-

servicios de calidad. Asimismo, se deben planificar muchos detalles, con la mirada de que los visitantes se lleven la mejor experiencia, por ejemplo: recepción con los buses al costado de la nave, traslados

seguros acompañados por un efectivo policial, ferias de artesanías instaladas especialmente para ellos, comercio establecido, museos. También organizar dos actividades fundamentales: La bienvenida, donde se entrega información a cada uno sobre los lugares que visitar, orientaciones de compras u otra información que se requiera y de despedida en este caso, se realiza un mini carnaval al interior de puerto, donde participan las distintas organizaciones artísticas para mostrar los bailes y danzas típicas de la región. La seguridad es fundamental, para asegurar la integridad física de las personas y de las instalaciones al interior del Terminal Portuario, se debe implementar un estricto dispositivo de seguridad y control en cada una de las visitas de los cruceros, dando así cumplimiento al Código de Seguridad Portuaria (PBIP), implementado por Enapu como puerto seguro a nivel mundial.

Pr

/

LA PRENSA REGIONAL ES UNA PUBLICACIÓN DIARIA DE PRATUM E.I.R.L Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 201017332

DIRECTOR P. Rogger Baylón Delgado director@prensaregional.pe SUB DIRECTOR ISLAY - AREQUIPA Jury Baylón Delgado subdirector@prensaregional.pe EDITORES Erick Baylón Baylon erickbaylon@prensaregional.pe CONTACTO DE PRENSA DENUNCIAS UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Julio César Farfán Valverde juliofarfan@prensaregional.pe 953 616 851 PRENSA REGIÓN MOQUEGUA moquegua@prensaregional.pe 956 424 000 REGIÓN AREQUIPA Mollendo islay@prensaregional.pe 942 774 463 PUBLICIDAD Glenda Baylón García publicidad@prensaregional.pe 974 466 951 REDACCIÓN Moquegua - Ayacucho 615 A Central Ilo - Moquegua 820 Mollendo - Arequipa 563 STAFF Richard Angulo Cusihuallpa Phary Baylón Delgado Rony Flor Coayla Yoni Mamani Centeno Fernando Peralta Bolaños José Pérez Ordoñez Victor Silva Salazar ANÁLISIS Y OPINIÓN Jorge Acosta Zeballos César Caro Jiménez Noé Carpio Toranzo Enrique Chávez Jara Jack Chirinos Sarmiento Julio Failoc Rivas Javier Flores Arocutipa Edgar Lajo Paredes Jesús Liendo Beltramé Francisco Perea Valdivia LOS ARTÍCULOS FIRMADOS SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. WEB / REDES / ARTES Marilú Quispe Ñaca Roxana Rafael Vargas redes@prensaregional.pe

956 424 000

f t i w

Pr prensaregional.pe


05

LA PRENSA REGIONAL - VIERNES 14 DE FEBRERO DEL 2020

INTERNADO EN PENAL POR 7 MESES

Prisión preventiva para joven que fue encontrado con marihuana en hostal MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

Por el delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico ilícito de drogas, Julio Rene Vilca Curo, fue internado en el Penal de Samegua con mandato de prisión preventiva por siete meses; requerimiento realizado en audiencia este miércoles por el fiscal provincial del Quinto Despacho de Mariscal Nieto, Ramiro Molina Zevallos.

Respecto a los hechos el representante el Ministerio Público relató que el pasado 27 de febrero la Policía interviene un hospedaje de la avenida Ejército encontrando en la habitación del imputado una bolsa conteniendo marihuana, que arrojó un peso útil de 410 gramos. Entre los elementos de convicción oralizó las actas y declaración del intervenido tras la intervención, en la cual señala que la droga era suya y la

adquirió en Tacna para ser comercializada en esta ciudad, lo cual es corroborado con las actas de lectura de su celular donde se advierte que ofrece la sustancia ilícita a sus contactos. En el domicilio señalado por el imputado, el fiscal pudo constatar que sus propios familiares manifestaron desconocer su paradero, no demostrando arraigo domiciliario; además, realizada la consulta sobre su reporte migratorio

presenta más de 50 salidas del país, considerando que fácilmente se sustraería de la acción de la justicia. En cuanto a la pena, para la Fiscalía en el mejor de los casos, es decir que el imputado acepte los hechos y con los beneficios de una posible terminación anticipada la pena probable seria de 6 años y 8 meses, siendo superior a los 4 años que establece la norma como requisito para dictar mandato de prisión preventi-

| Julio Rene Vilca Curo /Foto archivo. |

El pasado 27 de febrero la Policía interviene un hospedaje de la avenida Ejército encontrando en la habitación del imputado una bolsa conteniendo marihuana, que arrojó un peso útil de 410 gramos.

va. Cabe destacar que durante su intervención el imputado manifestó sentirse arrepentido por los hechos cometidos y que es su deseo colaborar con la justicia, en sus declaraciones previas había manifestado que recién hace dos meses se inició con la venta de marihuana.

Finalmente, el juez de investigación preparatoria, Rafael Copaja Mamani, declaró fundado el pedido fiscal, pero por el plazo de 7 meses, la fiscalía estaba solicitando 9, consideró razonable el tiempo pues hay aun dos diligencias pendientes por realizar por parte del Ministerio Público.

| Estupefaciente incautado. |

PIDEN A POBLACIÓN ABASTECERSE DEL LÍQUIDO ELEMENTO ANTE RECORTES

Turbidez y colmatación imposibilita captación de agua en Samegua MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

Ante el reciente ingreso de río Moquegua, la subprefecta del distrito de Samegua, Milagros Alfaro, realizó la supervisión en los trabajos que se vienen realizando en los puntos de captación de Yunguyo, confirmando que el incremento del caudal no es tan elevado, no obstante, sugirió tomar las medidas pertinentes.

La turbidez del agua y la colmatación del punto de captación, no es apto para el consumo, es por eso que la población debe tomar las medidas de precaución y abastecerse de agua. Hizo el llamado al alcalde distrital para que haga la gestión y pueda abastecer del líquido elemento a la población. “Aún no hemos sostenido

una reunión con el alcalde, pero urge hacer las gestiones para poder tener agua de calidad en nuestro distrito y no se generen enfermedades en la población, sobre todo en la parte más vulnerable como son nuestros niños”, aseveró. Se pudo comprobar que hay un desmoronamiento de la defensa ribereña, donde se utilizó agregados, que el río fácilmente se ha llevado.

Si se aumenta el caudal, fácilmente perjudicará las chacras de los agricultores y generaría un gran perjuicio económico. “Estamos supervisando diariamente, informando a la prefecta regional y ella a su vez a la alta dirección en Lima, sobre todos los acontecimientos e incidencias que está ocasionando la lluvia y la entrada del río en la región”, expresó.

| Colmatacion bocatomas samegua. |


06

LA PRENSA REGIONAL - VIERNES 14 DE FEBRERO DEL 2020

ANTES HABÍA HECHO ESFUERZO FÍSICO

Hombre fallece luego de ducharse con agua fría ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

Un hombre, trabajador municipal de la comuna ileña, dejó de existir luego de ducharse con agua fría, tras haber hecho esfuerzo físico. El lamentable hecho se registró en el sector 18 de Mayo. Hasta el área de emergencia del Hospital II de EsSalud Ilo, fue llevado la noche del miércoles el ciudadano Víctor Raúl Mendizábal Sucasaca (63), al presentar problemas en su salud. Personal policial se constituyó al nosocomio, donde el médico de turno manifestó

que a horas 23:20 aproximadamente ingresó el varón sin signos vitales, al parecer por causas naturales. En el lugar se entrevistaron con la esposa de nombre Justina Elena Huayna Charaño (62), domiciliada en 18 de Mayo (Alto Ilo); indicando que a las 19:00 horas se había duchado con agua fría tras el esfuerzo de cargar muebles, luego se echó a dormir; sin embargo, horas después se percató que ya no respiraba, por lo que junto a sus familiares inmediatamente optaron por trasladarlo al Hospital de EsSalud-Ilo. Se comunicó al represen-

La víctima se había duchado con agua fría tras el esfuerzo de cargar muebles y echarse a dormir, sin embargo, horas después la esposa se percató que ya no respiraba por lo que con sus familiares inmediatamente optaron por trasladarlo al Hospital de EsSalud-Ilo.

tante del Ministerio Público y al médico legista, quienes luego de cumplir con las diligencias, procedieron a realizar el acta de levantamiento del cadáver, siendo internado en la morgue para la necropsia de Ley. Se conoció que el señor Victor Mendizabal, laboró por años en la Municipalidad Provincial de Ilo en la sub gerencia de Transportes y fue una persona muy querida y reconocida por sus compañeros de trabajo, destacándose por su espíritu de servicio.

| Víctor Raúl Mendizábal Sucasaca (63) QEPD |

DOCENTES DEBERÁN RECIBIRLOS CON ACTIVIDADES MOTIVADORAS

Indefectiblemente el lunes 16 de marzo se dará inicio al año escolar ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

Tal como lo ha dispuesto el Ministerio de Educación, indefectiblemente el lunes 16 de marzo se dará inicio al año escolar en la región Moquegua. La Prof. María Dolores Huacho, directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Ilo, señaló que en esta fecha los estudiantes deberán ser recibidos por sus docentes con actividades motivadoras. Indicó a la vez, que en estos días se está llevando a cabo la contratación de docentes, auxiliares y personal de mantenimiento, para dar las condiciones adecuadas y los alumnos puedan tener ambientes saludables. Asimismo,

se estará realizando trabajos de fumigación. También la UGEL Ilo estará realizando el monitoreo en los primeros días del inicio del año. Se está pronto a recibir los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), que va a servir para establecer jornadas de reflexión para poder mejorar los logros de aprendizaje de los estudiantes. CAPACITACIONES Desde el 10 de febrero se ha iniciado una capacitación e implementación referente a orientaciones para la constitución de los instrumentos de gestión a los directivos de las instituciones educativas, para que desde el primer día esté

El día 25 de febrero se llevará a cabo una reunión de trabajo en el auditorio de la UGEL Ilo, para el lanzamiento del buen inicio del año escolar con los directores de las instituciones educativas. terminada toda su planificación, tanto de planes a corto, mediano y largo plazo. REUNION DE TRABAJO “El día 25 de febrero tenemos una reunión de trabajo

| Prof. María Dolores Huacho, directora de la UGEL Ilo. |

en el auditorio de la UGEL, para el lanzamiento del buen inicio del año escolar con los directores de las instituciones educativas. Similar actividad

se realizará el 26 de febrero, con las autoridades de toda la provincia para involucrarnos en toda la labor escolar que compete a toda la comunidad

educativa para garantizar buenos aprendizajes de los estudiantes de Ilo”, aseveró.


LA PRENSA REGIONAL - VIERNES 14 DE FEBRERO DEL 2020

07

PARA EL TRASLADO DE ROCA DE ALTO TONELAJE

MPI dispuso de dos volquetes para defensas ribereñas COCACHACRA DIARIO PRENSA REGIONAL

Nuevamente la Municipalidad Provincial de Islay se hace presente en los trabajos

orientados para el reforzamiento de defensas ribereñas a fin de cautelar los campos de cultivo en el río Tambo. En ese sentido, en jornada de trabajo efectuada este jue-

| Foto / Diario Prensa Regional |

| Foto / Diario Prensa Regional |

ves en horas de la mañana, la Municipalidad Provincial de Islay, puso a disposición de la comuna distrital de Cocachacra, dos volquetes para el traslado de roca de alto tonelaje.

En su momento, el alcalde de Cocachacra, Julio Cornejo Reinoso orientó que dicha maquinaria apoye para el traslado de roca hacia el sector de Santa Rosa, enfatizando el

apoyo del alcalde provincial Edgar Rivera, al continuar contribuyendo con el reforzamiento de zonas vulnerables. De acuerdo a lo mencionado por los participantes de la jornada, actualmente la municipalidad de Cocachacra viene trabajando en zonas de emergencia, ubicadas en comisiones de usuarios como Ensenada, Chacarerio San José, Santa Rosa, entre otros; sin embargo, dado el incremento del volumen de agua del río Tambo, se requiere de más

apoyo, proveniente de instituciones con mayor presupuesto. Al cierre de la jornada, el ingeniero Hamilton Madueño, responsable de Seguimiento y Monitoreo del Programa Subsectorial de Irrigaciones intervino señalando que existe la disposición de dicha institución en apoyar para la ejecución de dos fichas técnicas, con una inversión aproximada al millón y medio de soles para reforzar un promedio de tres kilómetros de defensas.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ISLAY EDICTO MATRIMONIAL

NIVEL LLEGÓ A 540 METROS CÚBICOS POR SEGUNDO

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ISLAY

Hago saber que Don. PEDRO MANUEL YUCRA ARQUE, con D.N.I. 72850800, de 18 años de edad, Estado Civil SOLTERO, Natural de MOLLENDO - ISLAY AREQUIPA, Nacionalidad: PERUANA, Ocupación: AGENTE DE SEGURIDAD, domiciliado en Mollendo: ALTO INCLÁN MZ. F LT. 4B II ETAPA. Y, Doña: CAMILA YAMILE CONTRERAS RODRIGUEZ, con D.N.I. 60474931, de 18 años de edad, Estado Civil: SOLTERA Natural de: MOLLENDO – ISLAY AREQUIPA, Nacionalidad: PERUANA, Ocupación: SU CASA, con domicilio en: Mollendo, CALLE JUAN B. ARENAS 626.

Más daños en infraestructura y campos de cultivo por crecida del río Tambo

Desean contraer matrimonio civil, en esta municipalidad, quienes conozcan causal de impedimento, podrán denunciarlos conforme ley. La ceremonia se realizara el día 07 de MARZO del 2020, a HORAS 16.30, LUGAR: MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ISLAY - MOLLENDO. Mollendo, 12 DE FEBRERO del 2020 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ISLAY HUMBERTO BAYLÓN BERNAL REGISTRADOR CIVIL DNI: 30831399

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ISLAY EDICTO MATRIMONIAL MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ISLAY

VALLE DETAMBO DIARIO PRENSA REGIONAL

El incremento del río Tambo, reportado ayer al mediodía registró un nivel de 540 metros cúbicos por segundo, por lo que se han generado mayores daños a los reportados el día anterior. Según se pudo notar los cimientos del puente Freyre se

Hago saber que Don. SANDRO JOAO ESPINOZA VALENCIA, con D.N.I. 46836074, de 29 años de edad, Estado Civil SOLTERO, Natural de AREQUIPA – AREQUIPA - AREQUIPA, Nacionalidad: PERUANA, Ocupación: EMPLEADO, domiciliado en Mollendo: CALLE FRANCISCO BOLOGNESI 408 ALTO INCLÁN. Y, Doña: MILUSKA LILIAN PILARES PEREZ, con D.N.I. 48509354, de 25 años de edad, Estado Civil: SOLTERA Natural de: MOLLENDO – ISLAY - AREQUIPA, Nacionalidad: PERUANA, Ocupación: SU CASA, con domicilio en: Mollendo, CALLE FRANCISCO BOLOGNESI 408 ALTO INCLÁN.

han visto nuevamente afectados, por lo que es inminente que estas bases sufran mayores daños en sus estructuras. Otros daños reportados son afectaciones a campos de cultivo por 200 hectáreas en el sector de El Boquerón y colmatación de canales de regadío.

Desean contraer matrimonio civil, en esta municipalidad, quienes conozcan causal de impedimento, podrán denunciarlos conforme ley. La ceremonia se realizara el día 07 de MARZO del 2020, a HORAS 17.00, LUGAR: MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ISLAY - MOLLENDO. Mollendo, 12 DE FEBRERO del 2020

| Foto / Diario Prensa Regional |

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ISLAY HUMBERTO BAYLÓN BERNAL REGISTRADOR CIVIL DNI: 30831399


08

LA PRENSA REGIONAL - VIERNES 14 DE FEBRERO DEL 2020

EN LOS PUENTES BAJO GRAU, BOLOGNESI Y SAN MARTÍN

Arequipa: prevén suspender tránsito por puentes por aumento de caudal del río Chili AGENCIAS DIARIO PRENSA REGIONAL

Debido al incremento del caudal del río Chili, en Arequipa, las autoridades locales evalúan suspender el paso vehi-

cular por los puentes Bajo Grau, Bolognesi y San Martín, como medida de seguridad debido a la gran afluencia de unidades que transitan por el lugar. Funcionarios y técnicos de

la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Arequipa, recorrieron ayer varios tramos a lo largo del río Chili y observaron los daños que podrían suscitarse de continuar el incremento

del caudal. La medida de cierre sería adoptada si el río Chili alcanza un aforo de 200 metros cúbicos por segundo, pues el caudal actual oscila en 179 metros cúbicos por segundo. De continuar las lluvias en las zonas altas de Arequipa, se corre el riesgo de que el cau-

dal del principal río de la ciudad se eleve y siga provocando daños en el sector agrícola y a la población. En horas de la mañana de ayer el río Chili se desbordó en los sectores de Pampa del Cusco, en el distrito de Jacobo Hunter y por la vía la Ribereña, en Sachaca, afectando varias

hectáreas de cultivo. Las autoridades monitorean el desembalse de la represa de Aguada Blanca, a fin de alertar de manera oportuna a las autoridades y población sobre el aumento del caudal del río Chili.

LOS RECORRIDOS GRATUITOS SE REALIZARÁN DEL 2 AL 6 DE MARZO

Mujeres ingresarán gratis al Museo Virtual Mario Vargas Llosa AREQUIPA DIARIO PRENSA REGIONAL

La Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa y la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno Regional de Arequipa programó visitas guiadas a la Casa Museo Mario Vargas Llosa en forma gratuita para todas las mujeres con motivo de conmemorarse, el próximo 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer”. Los recorridos gratuitos se realizarán del 2 al 6 de marzo, para lo cual las interesadas deberán inscribirse con anticipa-

ción en la sede de la Casa Museo, ubicada en la Av. Parra 101, Cercado, en el horario de atención al público desde las 8:30 hasta las 16:00 horas. El director de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, Juan Carlos Barberena Cáceres invita a las mujeres a participar de esta actividad y destaca la necesidad de empoderar a lamujer en la región, promoviendo su desarrollo integral en la sociedad. La Casa Museo Mario Vargas Llosa, uno de los principales componentes del complejo cultural de la Biblioteca Re-

gional Mario Vargas Llosa (BRMVLL), muestra de manera didáctica e interactiva en 16 salas y dotadas de imágenes en 3D la vida y obra del escritor arequipeño, único peruano en haber alcanzado el Nobel de Literatura 2010. Funciona en la casa original donde Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936. Es un museo ultramoderno que combina elementos de alta tecnología como hologramas y proyecciones en HD con testimonios y algunos objetos de la vida de Vargas Llosa, donado por el propio escritor.


LA PRENSA REGIONAL - VIERNES 14 DE FEBRERO DEL 2020

09

HOY SE REALIZA LA DONACIÓN EN LA SEGUNDA PLAYA DE MOLLENDO

TASA entrega contenedores elaborados de residuos plásticos MOLLENDO DIARIO PRENSA REGIONAL

Trabajadores de la planta de Matarani de TASA elaboraron contenedores de residuos plásticos que serán dispuestos desde hoy en el mirador de la segunda playa de Mollendo para el uso de todos los

bañistas que asistan a este balneario. Junto a la Municipalidad Provincial de Islay es que se llevará a cabo una ceremonia de entrega a las 10 am. donde se efectuará dinámicas y entrega de premios para los asistentes.

Estas actividades se enmarcan en la campaña de verano ConteneTASA que organiza la pesquera para sensibilizar sobre la problemática de los plásticos que llegan a los mares y contaminan por años la fauna marina. El desarrollo de estos con-

tenedores se lleva a cabo en el marco de la campaña SalvaPlayas tiene el objetivo de promover entre la ciudadanía el adecuado manejo de los residuos en zonas marinocosteras, a fin de evitar la contaminación de las playas y mares.

JOVEN DESAPARECIDO EN EL MAR DE MOLLENDO HACE UN MES

COER se suma a labores de búsqueda de Víctor Cisneros MOLLENDO DIARIO PRENSA REGIONAL

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), se suma a la búsqueda del ciudadano Víctor Cisneros Apaza desaparecido en Mollendo, luego de ingresar en horas de la noche a la tercera playa de la cual nunca salió. Ha pasado un mes y los familiares de Víctor Cisneros no encuentran su cuerpo, a pesar de la búsqueda constante que han realizado por mar y tierra, no tienen ni rastros de dónde puede estar. Los parientes angustiados y desesperados por encontrarlo, solicitaron al GRA el apoyo en estas labores de búsqueda, por lo que se dispuso que personal especializado del COER apoye en esta búsqueda, encomendándose la labor a Eloy Cacya, integrante de esta oficina. En ese sentido al cumplirse ayer 11 de febrero un mes de la desaparición de esta persona, personal del COER acudió al lugar para la ayuda correspondiente, quienes acompañados de familiares del de-

saparecido y de un asistente, organizaron dos grupos de búsqueda, los que recorrieron el litoral de Mollendo hacia Catarindo y Matarani a Quilca. En su primera búsqueda, el personal del COER recorrió un aproximado de 30 km de acantilados, donde según versiones de especialistas, existe un 80% de posibilidades que el mar arroje el cuerpo a las orillas, cabe indicar que a lo largo de esta búsqueda existen varias caletas con difícil acceso. | Víctor Cisneros Apaza, desaparecido. | Las labores se han focalizado en volver hacer un repaso pero de acuerdo al personal alrededores por donde desapor Mollendo, lugar donde ya del COER, es necesario volver pareció. se ha buscado anteriormente, a realizar la búsqueda en los

| Playas de Mollendo. |

FOTÓGRAFO TENÍA ATADAS DOS PALOMAS EN MARCO FOTOGRÁFICO

Denuncian maltrato animal en Punta de Bombón PUNTA DE BOMBÓN DIARIO PRENSA REGIONAL

Ante la indiferencia e inoperancia de autoridades del distrito de Punta de Bombón, veraneantes de dicho balneario, denunciaron que un fotógrafo tenía atadas dos palomas a

un marco decorativo. Este evidente maltrato animal se produjo frente a la piscina municipal y al momento no se supo que la autoridad haya tomado acciones al respecto. Los animales estaban atados sin alimento ni líquidos.

| Foto / Diario Prensa Regional |


10

LA PRENSA REGIONAL - VIERNES 14 DE FEBRERO DEL 2020

CONSORCIO FORÁNEO SE LLEVA 563,760 NUEVOS SOLES A SU REGIÓN

Más contratos irregulares “pro huanuqueños” JULIO FARFÁN VALVERDE EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

La denuncia periodística de La Prensa Regional referente a las irregularidades en la contratación del Consorcio conformado por huanuqueños, quienes ganaron una Buena pro de una licitación convocada por el Hospital Regional de Moquegua, para la adquisición de ropa hospitalaria por un valor de 223,900.00 nuevos soles, ello, sin cumplir con los requisitos y bases del concurso, ha causado indignación en la población moqueguana e ileña. Lo cuestionable de este proceso de selección fue acep-

| Continúan apareciendo irregularidades en licitaciones para el nuevo Hospital Regional de Moquegua. |

tar una carta fianza del consorcio ganador como garantía para contratar, la misma que carecía de los nombres de las personas naturales y jurídicas consorciadas que deberían fi-

gurar obligatoriamente en dicha carta fianza, porque la Ley y bases del concurso lo exige así y esto fue “sospechosamente” pasado por alto y el comité de selección y funciona-

| La carta fianza presentada por el Consorcio Virgen De Guadalupe, la misma que se encuentra registrada en el SEACE, nunca debió ser aceptada por los funcionarios del Hospital Regional de Moquegua, por ser contraria a lo solicitado por ley. |

rios responsables de supervisar y fiscalizar estos procedimientos de contratación, los mismos que se hicieron de la vista gorda, muy aparte de que los consorciados no contaban con los años de experiencia en el rubro de confección y fabricación textil requerida como requisito, debiendo de haber dejado fuera del concurso al Consorcio Hospital Moquegua, conformada por puro ciudadano huanuqueño

y dar como ganador de la Buena pro al segundo puesto que le correspondía a la empresaria moqueguana experimentada en el rubro textil, doña Carmen Felipa Sosa Catacora. Los suertudos huanuqueños no solo ganaron la primera licitación convocada por el Hospital Regional de Moquegua, sino también una segunda licitación para la adjudicación de ropa quirúrgica, pero esta vez los mismos integran-

tes del llamado Consorcio Hospital Moquegua, participaron y fueron nuevamente ganadores, pero esta vez con el nombre de Consorcio Virgen de Guadalupe, donde su representante común fue Alvarado Bacilio Luis Percy, que habría cobrado la jugosa suma de S/ 339,850.00, que sumada a la primera adjudicación simplificada ganada de S/ 223,900.00, harían un total de 563,750.00 nuevos soles, dinero que se llevaron a la región de Huánuco, gracias a los funcionarios del Hospital Regional de Moquegua y nuestras autoridades que lo vienen permitiendo. Ante las evidencias de estos dos procedimientos de selección, por objetos de contratación similares, “ropa hospitalaria”, convocados el mismo día, en los cuales ganaron las mismas personas pero con diferente denominaciones de Consorcio; según los expertos en contrataciones públicas correspondía una Licitación Pública, pero deliberadamente lo habrían fraccionado en dos Adjudicaciones Simplificadas para favorecer a personas naturales de la ciudad de Huánuco, estos hechos irregulares e ilegales estarían configurados como delitos, la Contralo

| Según el portal del MEF Amigable, dicho consorcio ya habría cobrado anticipadamente la jugosa suma de S/ 339,850.00, sin penalidades. |


11

LA PRENSA REGIONAL - VIERNES 14 DE FEBRERO DEL 2020

ría y el Ministerio Público deberían de intervenir de oficio. Como se puede observar en el SEACE, coincidentemente el mismo día que la convocatoria anterior, el pasado 07 de noviembre del 2019, el Hospital Regional de Moquegua realizo la convocatoria de la Adjudicación Simplificada N° 010-2019-HRM, para la contratación de ropa quirúrgica, por un valor estimado de S/ 343,736.67 SOLES, al mismo que se registraron 09 participantes, de los cuales solo presentaron 2 sus ofertas y fueron los siguientes proveedores: 1. Sosa Catacora Carmen Felipa Ofertó S/ 346,750.00 2. Consorcio Virgen De Guadalupe con 03 integrantes Ofertó S/ 339,850.00 EL COMITÉ DE SELECCIÓN: Con fecha 26 de noviembre del 2019, el mismo Comité de Selección presidido por Rolando Anderson Gutiérrez Quispe, integrado por Carolina Elva Gómez Mamani, y Rene Alfonso Delgado Rodríguez, evalúan y califican de las propuestas presentadas por los postores, adjudicando la Buena pro al Consorcio Virgen De Guadalupe, el mismo que está conformado por los mismos 03 integrantes del Consorcio Hospital Moquegua y son: 1. Robin Justo Soto, con dirección en Huánuco. 2. Luis Percy Alvarado Bacilio, con dirección en Huánuco Y. 3. G ZEV Inversiones EIRL.

pital Regional de Moquegua acepto una carta fianza que dice todo lo contrario a lo recomendado por las bases estandarizas, vulnerando de esta manera la ley de contrataciones y sus directivas. Dicha CarBASES INTEGRADAS ta Fianza No cumple los requisitos solicitados por Ley, si se consigna únicamente la denominación del consorcio. La carta fianza presentada por el Consorcio Virgen De Guadalupe, la misma que se encuentra registrada en el SEACE, nunca debió ser aceptada por los funcionarios del Hospital Regional de Moquegua, por ser contraria a lo solicitado por ley, esta carta fianza no garantiza nada a nadie, en consecuencia nunca se debió firmar el contrato con el consorcio hospital Moquegua, ya | El Hospital Regional de Moquegua aceptó una carta fianza que dice todo lo contrario a lo recomendado por las que no cumplió con presentar bases estandarizas, vulnerando de esta manera la ley de contrataciones y sus directivas. | la documentación obligatoria con forme a Ley, debiendo la endades. No se cumple el requi- tidad dejar sin efecto dicha buesito antes indicado si se con- na pro y ceder al postor que IRREGULARIDADES EN LA signa únicamente la denomi- ocupo el segundo lugar, (arCONTRATACION: Según las bases Estandari- nación del consorcio, confor- tículo 141° literal c), en este caENTIDAD CONVOCANTE: zadas, en su parte Sección me lo dispuesto en la Directi- so le correspondía por ley la Hospital Regional de Moquegua Específica Pagina 19 de las ba- va N° 005-2019-OSCE/CD buena pro a la Sra. Sosa CataTIPO DE PROCESO: ses Integradas, se puede ob- “Participación de Proveedores cora Carmen Felipa, empresaria Adjudicación Simplificada Nº 010-2019-Hrm. servar muy claramente lo si- en Consorcio en las Contrata- de nuestra localidad. OBJETO DE LAADQUISICION: ciones del Estado.” numeral guiente: Por otro lado según el por“En caso que el postor ga- 7.5.3 y el articulo 64 numeral tal del MEF Amigable, dicho “Adquisición de Ropa Quirurgica” nador de la buena pro sea un 64.6 del Reglamento de la Ley consorcio ya habría cobrado PROVEEDOR ADJUDICADO: consorcio, las garantías que de Contrataciones. anticipadamente la jugosa su“Consorcio Virgen de Guadalupe” Siendo las recomendacio- ma de S/ 339,850.00, sin penapresente este para el perfecMONTO ADJUDICADO: cionamiento del contrato,//.. nes de las mismas bases admi- lidades, y nos preguntamos 339,850.00 nuevos soles deben consignar expresa- nistrativas, las mismas que ¿Cómo lo hizo, como hizo para mente el nombre completo o fueron elaboradas por el mis- atender en tiempo record 2 la denominación o razón so- mo comité de selección presi- contratos que solicitaban una con dirección en Huánuco. nado así la buena pro por el cial de los integrantes del con- dido por el Jefe de la unidad fuerte cantidad de prendas, Dicho consorcio oferto un importe de S/ 339,850.000 la sorcio, en calidad de garanti- de Logísticas C.P.C. Rolando que aun trabajando las 24 hoplazo de entrega de 20 días y que le fue adjudicado el miszados, de lo contrario no po- Anderson Gutierrez Quispe; y ras del día, resultaría imposipor ser la mejor oferta econó- mo día 26 de noviembre del drán ser aceptadas por las enti- contra todo pronóstico el Hos- ble de atender? mica, obtuvo 100 puntos, ga- 2019. 18

| Los suertudos huanuqueños no solo ganaron la primera licitación como Consorcio Hospital Moquegua, sino que fueron nuevamente ganadores, pero esta vez con el nombre de Consorcio Virgen de Guadalupe. |


12

¡¡Siempre me pasó cosas los 14!! ción, andaba preocupado porque tenía que asegurar las flores, el peluche, la tarjetita y bueno en algunas ocasiones la diversión nocturna. Pero JACK siempre hallaba una solución CHIRINOS práctica, pocos días antes del SARMIENTO 14 de febrero y como por arte de magia surgía una discusión que duraba varios días y Esta es una serie de pequeñas me ahorraba todo ese sacrifianécdotas que a mí como a cio. Pasaban los días y nos muchas personas nos pasó y amistábamos, regresando tonos seguirá pasando y sobre do a la normalidad. Recuerdo que varias veces todo el día 14 de febrero, entre en la universidad, a días preotras fechas especiales. Así es la vida, felicidad para la vios del 14 tuve que acudir al mayoría y tristeza para socorro de la familia cercana y sobre todo de las tías y tíos, a algunos, espero les agrade. De sólo recordar esa fecha quienes les pedía un apoyo y tiemblo y suspiro, porque des- me tenía que sincerar, caballede siempre nunca he sido tan ro nomás les contaba mis aficionado a las ceremonias “buenas intenciones” y recibía protocolares ni mucho menos algunos soles a cambio, había demostraciones de amor ni que ajustarse al presupuesto, abrazos efusivos delante de la pero eran otros tiempos. Muchos años después, pagente, peor todavía, nunca tuve tiempo para ser detallista, saban cosas que uno nunca aunque siempre traté de dar quiere pero que sin querer las lo mejor de mí, pero creo que provoca. Resulta que ya en el trabajo, planificábamos una nunca alcanzó. reunión entre amigos un día Siempre suelo recordar que cuando estaba en el cole- antes, o sea el 13 de febrero y gio, hace muchos años atrás, bueno todo empezaba con no tuve encuentros amorosos una pequeña reunión. Al coporque justamente era tem- mienzo y generalmente priporada de vacaciones y los maba la comida, después el amores furtivos tomaban una clásico brindis por el amor y la amistad, pero siempre había pausa, me liberada de regalos alguien que decía ¿un traguiy cartitas de amor ya que en to? Y empezaba la perdición, esos años no existían los celullegaba a casa pasado de colares, el papel y la inspiración pas y a dormir. Al día siguiente mandaban. el 14, todo el día en cama o corCuando me mudé a la ciutándola hasta que reaccionadad, allí sí que tuve la oportuba y me decía “ya las fregué”. nidad de frecuentar muchos Por eso, quisiera decirles a lugares y a relacionarme con todos y todas que este día entrañables personas, éramos sean sinceros consigo misjóvenes con una alta producmos y no esperen dar ni recición de hormonas, pero sin un bir nada a cambio. Aunque peso en el bolsillo, como diría sea, dar o recibir un caramelo mi abuela, “te pongo de cabesi es con el corazón es bueno, za y no cae ni polvo de hor- tengan mucha suerte y olvínear”. Eran otros tiempos dense de mis historias, poraquellos. que muchas de ellas sólo SON Siempre que tenía una rela- COSAS MIAS. SON COSAS MÍAS

LA PRENSA REGIONAL - VIERNES 14 DE FEBRERO DEL 2020

CON LA FINALIDAD DE COMBATIR EL MERCADO NEGRO

Inician bloqueo de líneas telefónicas que utilizan equipos adulterados MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

Se está procediendo con la suspensión y bloqueo de las líneas telefónicas de aquellos usuarios que han utilizado equipos adulterados. El Econ. Percy Barrios Llosa,

jefe de la oficina desconcentrada de OSIPTEL en Moquegua, manifestó que aquellas personas que se les ubicó con equipos adulterados, se procederá con el bloqueo. Se ha detectado a personas que hasta en 8 oportuni-

| Econ. Percy Barrios Llosa, jefe de la oficina desconcentrada de OSIPTEL en Moquegua |

Se ha detectado a personas que hasta en 8 oportunidades han utilizado este tipo de equipos con la misma línea, pese a estar inválidos. dades, han utilizado este tipo de equipos con la misma línea, pese a estar inválidos. “Se les ha enviado un mensaje de texto a su celular indicando que se procedería con la suspensión de la línea telefónica”, expresó. OSIPTEL, el Ministerio de Interior y las empresas operadoras, están tratando de combatir el mercado negro que comercializan equipos de dudosa procedencia, que ha sido robados, sobre todo que están

manchados con sangre. Se ha iniciado la campaña, con el objetivo de reducir este tipo de delito que está cometiendo gente inescrupulosa. Barrios, aseguró que se estará bloqueando estos equipos semanalmente, lo que significa que las personas que están comprando un celular de mediana o alta gama “baratos”, van a perder esa inversión y posiblemente a perder la línea.

RESPONSABLES NO HACEN LA RESPECTIVA LIMPIEZA

Playa Patillos está llena de escombros y desechos orgánicos ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

Ante el nuevo ingreso de río Osmore, las playas Boca del Río y Patillos lucen completamente sucias, imposibilitando que los veraneantes puedan bañarse en el mar.

La madrugada del jueves, aumentó el caudal del río ante las precipitaciones pluviales registradas en la parte altoandina de Moquegua. En esta oportunidad, la más perjudicada fue la playa Patillos que se ubica en el distrito de Pacocha a espaldas de

| Playa Patillos está llena de escombros y desechos orgánicos. |

Piden a las autoridades integrantes de la plataforma de Defensa Civil, para tomar acciones y realizar la limpieza de esta playa que está contaminada. la Concha Acústica. En el lugar se puede apreciar carrizos, arbustos, escombros, desechos orgánicos e inorgánicos, animales muertos, plásticos, entre otros, los cuales se encuentran en toda la orilla de la playa. El Sr. Jorge Álvarez, monitor ambiental de Ilo, hizo el llamado a las autoridades para que hagan una evaluación, seguimiento y monitoreo a las zonas afectadas por el ingreso del río Osmore. “No observamos a ningún

integrante de la plataforma de Defensa Civil, del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y de la Comisión Ambiental Municipal (CAM), tanto de Pacocha como del municipio provincial haciendo la respectiva evaluación”, aseveró. Hay que indicar en la playa Patillos, se puede apreciar gran cantidad de desechos que anteriormente se depositaron en el lugar por el ingreso del río.


13

LA PRENSA REGIONAL - VIERNES 14 DE FEBRERO DEL 2020

LA GACETA LABORAL

ABOG. JAVIER H. ASCUÑA CHAVERA Consultorías 953996711

Se han publicado las normas reglamentarias del Decreto de Urgencia Nº 044-2019, que este gobierno ha dictado con la finalidad de establecer medidas que fortalezcan la protección de salud y vida de todos los trabajadores, relativas al Seguro de Vida que ya se encontraba previsto en el Decreto Legislativo Nº 688, Ley de Consolidación de Beneficios Sociales, y sus modificatorias, por lo que todo empleador a partir de la fecha estará obligado a contratar una póliza del seguro de vida con una empresa de seguros supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras P r i va d a s d e F o n d o s d e Pensiones – SBS, este seguro de vida es totalmente independiente de otros seguros de vida y/o de accidentes que de manera facultativa o independiente, adquiera o haya adquirido el trabajador. QUE TRABAJADORES TIENEN DERECHO AL SEGURO a) Todos los trabajadores del sector privado, independientemente del régimen laboral y modalidad contractual; es decir trabajadores con contratos a Plazo indeterminado (estables) o de plazo fijo o determinado (contratados). b) Además Los trabajadores de entidades y empresas del sector público sujetos al régimen laboral del Decreto Legislativo Nº 728, Ley de Fomento del Empleo, ejemplo los obreros Municipales, Beneficencias públicas, y trabajadores de empresas públicas como Electrosur, Etc. IMPLEMENTACION PROGESIVA Este Decreto Urgencia establece que la implantación, en cuanto a los beneficios de

El Seguro de Vida Ley este seguro será progresiva; respecto los trabajadores con menos de cuatro (4) años de servicios para su empleador, el seguro de vida otorga los beneficios según se indica a continuación: a) A partir de la entrada en vigencia del presente decreto supremo, el seguro de vida otorga, como mínimo, los beneficios por fallecimiento del trabajador a consecuencia de

gún sea el caso. c) Respecto de los trabajadores que cumplen cuatro (4) años de servicios para su empleador antes del 1 de enero de 2021, por muerte natural del trabajador, o a consecuencia de un accidente o adquiera invalidez total y permanente originada por accidente, una vez cumplido dicho tiempo de servicios, recibirán los beneficios de los numerales 1),

previa al accidente; 3) Por invalidez total o permanente del trabajador originada por accidente se abonará treinta y dos (32) remuneraciones mensuales percibidas él trabajador en la fecha del accidente que será abonado, directamente al trabajador o por impedimento de él a su cónyuge, curador o apoderado especial.

llecimiento. b) Si la antigüedad del trabajador es menor a treinta (30) días, el monto del beneficio, sea cual fuere la contingencia, se establece en base a la remuneración mensual pactada en el contrato de trabajo. Lo dispuesto en los literales mencionados arriba a) y b) se aplica también para establecer el monto del beneficio en el caso de trabajadores re-

de Contratos del Seguro Vida Ley, permitirá al trabajador consultar si cuenta con un seguro de vida contratado por su empleador y además a sus familiares puedan consultar si tienen la calidad de beneficiarios

un accidente y por invalidez total y permanente del trabajador originada por accidente; siendo aplicables los beneficios de los numerales 2) y 3) abajo mencionados, según sea el caso. b) A partir del 1 de enero de 2021, el seguro de vida otorga los beneficios por la muerte natural del trabajador, o a consecuencia de un accidente, o por invalidez total y permanente del trabajador originada por accidente; recibirán los beneficios de los numerales 1) 2) y 3) abajo mencionados, se-

2) y 3) abajo mencionados, según sea el caso.

BENEFICIO EN TRABAJADORES CON MENOS DE TRES MESES En el caso de trabajadores que, a la fecha de la contingencia, tengan menos de tres (3) meses de servicios, son de aplicación las siguientes reglas: a) Si la antigüedad del trabajador es inferior a tres (3) meses, el monto del beneficio por fallecimiento natural se establece en base a la remuneración mensual percibida por aquél en la fecha previa al fa-

munerados a comisión o destajo, sea cual fuere la contingencia.

Existe la responsabilidad solidaria de las empresas principales que contraten a las empresas especiales de servicios, las cooperativas de trabajadores, y empresas que prestan los servicios de tercerización, los mismos que también están la obligación de contratar la póliza del seguro de vida y al pago de las primas; así como al pago directo del beneficio en caso del incumplimiento previsto en la ley especifica.

BENEFICIOS 1) Por fallecimiento natural del trabajador se abonará a sus beneficiarios dieciséis (16) remuneraciones en base al promedio de lo percibido por aquel en el último trimestre previo al fallecimiento; 2) Por fallecimiento del trabajador a consecuencia de un accidente, se abonará a los beneficiarios treinta y dos (32) remuneraciones mensuales percibidas por aquel en la fecha

REGISTRO OBLIGATORIO DE CONTRATOS DEL SEGURO DE VIDA LEY El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, deberá implementar un sistema virtual del Registro Obligatorio de los Contratos del Seguro Vida Ley, de la póliza del seguro de vida en beneficio del trabajador, este sistema virtual del Registro Obligatorio

INTERMEDIACIÓN LABORAL Y TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS


14

LA PRENSA REGIONAL - VIERNES 14 DE FEBRERO DEL 2020

07D/11-17/DIC

(053) 48 22 68


LA PRENSA REGIONAL - VIERNES 14 DE FEBRERO DEL 2020

15

SUDOKU ¡JUÉGALO! ¿CÓMO HACERLO? La estrategia para resolver este rompecabezas se puede considerar como la combinación de tres procesos: escaneo, marcado y análisis. NIVEL DE DIFICULTAD:

06651

SOLUCIÓN SUDOKU ANTERIOR

Buenas Nuevas

POR: PASTOR CASH LUNA

Entra por la puerta angosta Si queremos ver puertas abiertas para nuestro negocio, ministerio, debemos orar por ello. Pablo decía: “Rueguen a Dios que me sean abiertas las puertas y pídanle para que sepa cómo hablar cuando se abran”. Dios me va abrir puertas, pero yo debo saber cómo entrar. La Biblia dice: “Tocad y se os abrirá”. Hay que orar, pero también hay que tocar. Cuando la puerta se abre, debe estar listo. Si no te preparas de antemano, cuando se abre, te agarra fuera de preparación, y eso sólo sirve para un fracaso y no un éxito. Si la puerta se abre y estás preparado, vas a entrar bien. Por ejemplo, quieres una promoción, prepárate, estudia. Cuando la puerta se abra, no te van a decir: “tiene dos años para prepararse”. Eso también tiene que ver con lo espiritual. Yo les conté que el programa en inglés, es un programa caro, pero por año y medio empezamos a prepararlo. Cualquier canal tiene de 200 a 400 turnos para que les den un horario. Si me pongo a esperar que me den un turno, no hago nada. Nosotros empezamos a prepararnos durante año y medio, hasta que tuvimos la primera media hora grabada. Fue año y me-

dio de invertir recursos, oficina, tiempo, etc., para producir media hora de programa. Algunos quieren preparar en media hora lo que los va a bendecir por año y medio; cuando hay que prepararse por año y medio para bendecir por media hora. La media hora tiene valor. Recuerdo que cuando fui al canal que lo transmite, llegué y hablé con ellos, les mostré el programa, y me dijeron lo mismo, que había una gran lista de personas esperando. Les hablé las palabras que el Espíritu Santo me había hablado, y la siguiente semana, teníamos una contra oferta; pusieron el programa, y nos dieron un bono para Noches de Gloria en español, los sábados. Quizás si entro con el español, nunca me hubieran abierto las puertas del inglés. Yo le enseñé algo a mi equipo: Si yo hubiera esperado a que la puerta se abra y no sé cómo pasar por ella, no estoy preparado, me hubieran dicho que regresara en cinco años, el producto que tenía no servía, que necesitaban más calidad. Pero yo me preparé, y recuerdo que el día que salí de la estación dije: “Señor, yo ya hice lo mío, si tú no terminas de abrir las puertas, es asunto tuyo”. Pero si Él hubiera abierto las puertas y nos agarra no preparados, hubiera sido problema nuestro.

N° 2185

SOPA DE LETRAS

06650

SOLUCIÓN SOPA DE LETRAS N° 2184

PROFESIONES DEL MUNDO ¨ estampador en prensa ¨ Instructor ¨ Formador de formadores

¨ Fotógrafo ¨ Físico ¨ Geofísico

¨ Gestor administrativo ¨ Geógrafo ¨ Geólogo en general

¨ Gobernanta ¨ Grabador de joyería


16

LA PRENSA REGIONAL - VIERNES 14 DE FEBRERO DEL 2020

LEVANTAN OBSERVACIONES

Instituto Luis E. Valcárcel podría conseguir su licenciamiento este año ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

El Prof. Jorge Rojas Ocampo, director del I.S.T.P Luis E. Valcárcel, sostuvo una reunión con funcionarios de la Gerencia Regional de Educación, del P r o g ra m a N a c i o n a l d e Infraestructura Educativa (PRONIED) y representantes del Ministerio de Educación, para tratar el tema del licenciamiento, que podría conseguirse en el presente año. Lamentó que se haya encontrado algunas observaciones en el saneamiento del instituto. Se tiene el apoyo de las autoridades para poder levantarlas y actualmente están haciendo esas gestiones. El gerente regional de Educación, informó que existen 2 expedientes que están listos para su ejecución en el 2021, se trata de un colegio del nivel primario de la Pampa Inalámbrica y el instituto Luis E. Valcárcel. “En realidad la observación es mínima, pero tenemos que asumirla. Lo importante, es que vamos resolverlo, porque tenemos el apoyo de la Gerencia Regional de Educación, el equipo técnico, asesor legal y de la Municipalidad Provincial de Ilo”, aseveró. Rojas, sostuvo que existe el interés del Gobierno Central para que el instituto logre su licenciamiento, al tener las mayores posibilidades, es por ello, que se están preparando para este reto.

| Prof. Jorge Rojas Ocampo, director del I.S.T.P Luis E. Valcárcel |

Profile for Diario Prensa Regional

Prensa Regional 14022020  

Portada Diario Prensa Regional #Moquegua #Ilo #Mollendo #Islay

Prensa Regional 14022020  

Portada Diario Prensa Regional #Moquegua #Ilo #Mollendo #Islay

Advertisement