{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

JUEVES - 13 DE FEBRERO DEL 2020

"MI CONCIENCIA TIENE PARA MÍ MÁS PESO QUE LA OPINIÓN DE TODO EL MUNDO" — MARCO TULIO CICERÓN

ISLAY

CAE ACUSADO DE FEMINICIDIO DE HELEN CAÑAZACA ■ PÁG.07

La mató a golpes ►Personal policial de la comisaría de La Curva logró detener al sujeto en tiempo récord mientras pretendería darse a la fuga. Finalmente confesó el crimen.

CRISTALA CONSTANTINIDES

/

Es retirada del directorio del Proyecto Especial Regional Pasto Grande

N° 3680 XI DIRECTOR: P. ROGGER BAYLÓN DELGADO

IRREGULARIDADES EN CONTRATACIÓN DE “CONSORCIO HUANUQUEÑO”

Corruptovirus en hospital regional ►De un tiempo a esta parte el nuevo nosocomio viene evidenciando visibles y evidentes anomalías en el manejo económico, poniendo en tela de juicio a los funcionarios responsables en la contratación de bienes y servicios. ■ PÁG.10-11

PRISIÓN PREVENTIVA PARA IMPLICADO EN HOMICIDIO DE FIESTA COSTUMBRISTA EN ILO Imputado fue retirado de la sede judicial enmarrocado e internado en el penal de Samegua. ■ PÁG.12

►Se mostró sorprendida ante la decisión. No se conocen las razones. ■ PÁG.05 ■ PÁG.16

DELITO DE NEGOCION INCOMPATIBLE

Fiscalía “anticorrupción” realiza constatación en Centro de Salud Chen Chen ►Denuncia fue presentada por la Procuraduría Pública. ■ PÁG.04

CITA SERÁ ESTE VIERNES

Confirman visita de ministra de Cultura a Ilo ►Para apertura de reforzamiento de pilotes del muelle fiscal.


02

LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 13 DE FEBRERO DEL 2020

TRINQUETES POLÍTICOS Después de las elecciones, La historia de Moquegua ánimo “muchanchos” no se detiene En breve la ONPE reportará los resultados oficiales al 100% de las elecciones del 26 de enero y los electos congresistas serán llamados a palacio de gobierno para jurar “por la plata” de un año y algunos meses más. No es para burlarse, pero en política quienes algu| Foto referencial. | na vez fueron ganadores, ahora quedaron como una zapatilla y entre las organizaciones menos votadas en la región Moquegua no olvidaremos al APRA con 833 votos, Renacimiento Unido Nacional 947 y otros como Juntos Por el Perú, Democracia Directa y Partido Popular Cristiano, que no llegaron ni a 2 mil votos. Pero auscultando más adentro, hay candidatos que estando o no estando en listas, porque algunos los descalificaron, no llegaron ni a 10 votos. Otros que se creían tremendos jugadores, pero en estas lides “no le hacen gol ni al arco iris”; pero no se desanimen porque hemos visto algunos que, a lo largo de su historial político, comenzaron de cero y llegaron a ser populares y hasta autoridades. Ánimo muchanchos!”… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Hace tiempo que no se oye los campanazos de la catedral de Moquegua. El reloj, al que le daban cuerda casi semanalmente, dejó de moverse en instantes después de las 4:40 horas. Antes en la ciudad tranquila el sonido de sus | Iglesia Santo Domingo Moquegua. | campanas se hacía sentir hasta el Valle Bajo, pero ahora se hace extrañar y muchos preguntan el porqué de su silencio. Ese reloj francés, tiene más de un siglo y en otros momentos también tuvo desperfectos. El 2018 pasó por un “chequeo” o mantenimiento a cargo del ciudadano venezolano Francisco Orsolani, con la autorización del Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, Marco Antonio Cortez Lara, y luego seguía operativo. Pero ahora extraña el prolongado tiempo de su paralización. Seguro que hay que pulir las piezas, cambiar cables, entre otros, pero lo único que se dijo es que algunas de sus cuerdas se han deteriorado. Ojo, ese reloj marca el ritmo de la historia de la ciudad de Moquegua y necesita estar operativo… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros El “pollo” parecía todo un “gallo”

Se iniciaron los trabajos de remodelación del complejo municipal, adiós muro de calicanto y tremenda palmera, la modernidad pesa y en 240 días debe estar hecha la obra. Si llevan buen ritmo y cumplen los plazos sin adicionales, seguro | Rodolfo Yañez ministro Vivienda. | que debe estarse inaugurando en el aniversario de Moquegua… Para este miércoles se aguardaba por la presencia del Ministro de Vivienda, Rodolfo Yañez, en Torata a fin de supervisar la planta de tratamiento de agua portátil en Yacango y el viernes viene el presidente Martín Vizcarra para ponerla operativa, además de inaugurar los componentes turísticos del cerro Baúl… ”Mamita la Contraloría! Al cierre del 2019 se identificó perjuicio económico de S/ 37 millones de soles en la región Moquegua, las auditorías de Contraloría detectaron presunta responsabilidad en 114 funcionarios de Moquegua… Atención vecinos, el 26 de abril se elegirá a los nuevos dirigentes de las Juntas Vecinales y el 5 de mayo debe conocerse a los nuevos representantes bajo la organización del municipio provincial… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Los agrarios de Torata acordaron la semana pasada que iban a invitar al alcalde Hernán Juárez, para que explique en la plaza del pueblo, bajó qué condiciones se recibirá S/ 30 millones | alcalde Hernán Juárez. | de soles de la empresa Southern. En el transcurso de los días se ha especulado bastante al punto de afirmar que esa plata es porque se dio luz verde a la ampliación de la mina Cuajone. El alcalde, el popular “Pollo”, que ha demostrado no hacerle caso a quienes “nada les parece bueno”, finalmente se presentó y más parecía un “gallo”. Les dijo a los vecinos que todas las sesiones de concejo son públicas y allí deben participar para conocer la realidad de Torata. No se puede permitir que pasen los años y la minera no aporte nada, y si ahora hay recursos para disponer hay que usarlos y aprovecharlos al máximo. Necesitamos una represa, un hospital y otras obras, pero que no pase el tiempo; “tenemos que sacarle provecho a esta empresa”, dijo. Este miércoles el “Pollo” parecía un “gallo”. En cuanto al aporte de la minera, como quien dice, quiere “del gato aunque sea un pelo”…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Rony Flor Coayla rfc67@hotmail.com

Las vías están hasta “el perno” El Consorcio vial del Sur, responsable del asfaltado de la vía MoqueguaOmate-Arequipa, se hizo “la vaca” y tardó en atender el bloqueo de la vía entre Campaya y el Chorro, producto de las lluvias de las últimas ho| Foto referencial. | ras. Mientras que la llamada Quebrada del Volcán irrumpió a un costado de Quinistaquillas, pero menos mal no obstruyó ninguna vía e ingresó al río Tambo. Ojo, la hora recomendable para viajar es desde las 5 de la mañana hasta las 5 de la tarde. A propósito de las vías afectadas en esa parte de la provincia Sánchez Cerro, un poco más y los municipios de Ichuña, Yunga, Matalaque y Ubinas, van hacer polladas para conseguir el financiamiento y comprar combustible para poner operativas las máquinas que tienen para habilitar las vías de integración. Una de las autoridades que más sufre por ese problema es el Ing. Rolando Ramos Apaza, gerente de Transportes y Comunicaciones, ex consejero regional que representó a esa parte de los moqueguanos… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

De cuero de borrego a hotel 5 estrellas En sesión extraordinaria de consejo regional del martes, autorizaron el viaje del gobernador regional Zenón Cuevas Pare, a un evento mundial de minería en Canadá. Hecha la exposición del | Zenon Cuevas y Miguel Caya. | porque tenía que asistir entre el 29 de febrero y el 6 de marzo, se vino el debate y oposición (hasta infantil) de algunos consejeros. Por ejemplo, el ex consejero delegado Miguel Caya, un poco más le faltó decir que envidiaba ese viaje porque nuestra autoridad irá a dormir en una cama de agua en hotel “5 estrellas” cuando otras veces lo hizo en “cuero de borrego”. Él quería que Cuevas no vaya, porque no va como expositor y menos como inversionista porque ¿Cuándo se ha visto a un luchador social haciendo empresa? Se preguntó. Ojo, Caya llegó a ser consejero regional porque postuló primero en la lista del Movimiento FIRME, se podría decir que gracias a Zenón Cuevas llegó a ser consejero, pero éste no sabe corresponder el favor político y al contrario ataca a la autoridad regional. “Cría cuervos y te sacarán los ojos”……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


03

LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 13 DE FEBRERO DEL 2020

GRAN HUMAREDA ALERTÓ A LA VECINDAD

Fuga de gas provoca incendio en cocina de restaurant MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

Un incendio se registró la ma-

ñana de ayer miércoles aproximadamente a las 11 de la mañana, en el primer piso del restaurant “La Estancia”, ubicado

| Gran humareda alertó a los vecinos. |

El propietario del local indicó que estaban haciendo pruebas en la cocina cuando se produjo el incidente que dañó enseres del establecimiento. en la Av. 25 de Noviembre Nro. 230, dejando como saldo daños materiales. La gran humareda alertó a los vecinos, haciendo el llamado de emergencia a la Compañía de Bomberos, quienes llegaron al lugar y lograron sofocar el fuego.

| Habría sido por una mala manipulación en la válvula del balón. |

También ayudaron a controlar el tránsito, los efectivos de la Policía Nacional y de la Unidad de Serenazgo. Los voluntarios utilizando sus equipos, lograron retirar un balón de gas, asimismo una cocina y ollas calcinadas, entre otros bienes que no fueron alcanzados por las llamas.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, el incendio se originó por la fuga de gas. Según el propietario, estaban haciendo pruebas en la cocina para aperturar el negocio. Un día antes se había cambiado el balón, se presume que la falla se originó por una

mala manipulación en la válvula. Gracias al uso del extintor, se logró controlar en parte el fuego. Felizmente, no hubo lesiones personales, ya que los que estaban en el interior pudieron ponerse a buen recaudo rápidamente.

VECINOS ALERTARON SOBRE EL HECHO

PNP frustra roba en consultorio odontológico Innova Dent Según la información policial, el objetivo de los facinerosos era sustraer instrumental médico y estaban violentando la chapa de la puerta principal para ingresar al consultorio.

| Personal policial realizó las diligencias de ley. |

MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

Dos individuos fueron intervenidos por la Policía Nacional, luego de haber intentado robar en un centro odontológico ubicado en el cercado de Moquegua.

La madrugada de este último miércoles aproximadamente a las 04:00 horas, vecinos sintieron ruidos extraños en el consultorio odontológico Innova Dent de la calle Lima Nro. 353 a pocos metros de la Plaza de Armas. Al salir vieron que los varo-

nes estaban en la puerta tratando de ingresar al local, para lo cual retiraron un reflector. Al llegar los custodios del orden, intervinieron a los sujetos que aparentemente estaban en estado de ebriedad y tenían en su poder el reflector. Según la información policial, el objetivo de los facinerosos era sustraer instrumental médico y violentaban la cha-

pa de la puerta principal para poder ingresar. Personal de la Policía Na-

cional, retornó al lugar acompañado de los implicados en este frustrado robo para cum-

plir con las diligencias de ley, como el recojo de huellas, entre otros.


04

LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 13 DE FEBRERO DEL 2020

PARA APERTURA DE REFORZAMIENTO DE PILOTES DEL MUELLE FISCAL Los trabajos tendrán una duración de 2 meses y medio a 3 meses, no obstante, está supeditado al comportamiento del mar y si ingresa el río, ya que con el cambio de corriente, no habría visibilidad para la gente realice el trabajo de buceo ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

El regidor Pedro Esquiagola, confirmó el reforzamiento de los pilotes del muelle Fiscal, el cual estaría listo para los 50 años de la provincia de Ilo. Para la apertura de los trabajos, se contará con la presencia de la ministra de Cultura, de las autoridades de Ilo y la región para el vienes 14 de febrero a las 10 de la mañana. “Estamos a la espera que de una vez nuestro muelle se abra para todos los turistas y

Confirman visita de ministra de Cultura a Ilo para este viernes para todo el pueblo de Ilo”, aseveró. Los trabajos tendrán una duración de 2 meses y medio a 3 meses, no obstante, está supeditado al comportamiento del mar y si ingresa el río, ya que, con el cambio de corriente, no habría visibilidad para que la gente realice el trabajo de buceo. La inversión sería de un millón de soles para el mantenimiento total del muelle, lo que significará la apertura, para que esté al servicio de los turistas y de la población ileña. El regidor destacó que este recinto, es un lugar que todos los turistas visitan, donde se toman fotografías para tener un bonito recuerdo.

LA PRENSA REGIONAL ES UNA PUBLICACIÓN DIARIA DE PRATUM E.I.R.L Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 201017332

DIRECTOR P. Rogger Baylón Delgado director@prensaregional.pe

EDITORES Erick Baylón Baylon erickbaylon@prensaregional.pe CONTACTO DE PRENSA DENUNCIAS UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Julio César Farfán Valverde juliofarfan@prensaregional.pe 953 616 851 PRENSA REGIÓN MOQUEGUA moquegua@prensaregional.pe 956 424 000 REGIÓN AREQUIPA Mollendo islay@prensaregional.pe 942 774 463

| Pedro Esquiagola, regidor . |

Desarrollan “Taller de arqueología para niños” en Ilo ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

Los pequeños, participarán de diversas actividades que incluyen hasta una excavación simulada de La cultura es parte inherente fardos funerarios con la finalidad de que los niños de las actividades de Petroperú y, por ello, en el marco de su conozcan, in situ, el trabajo arqueológico. cer las características de esta zona, la cual cuenta con una invalorable riqueza arqueológica, constituyéndose como el centro de la antigua cultura Chiribaya. Cabe destacar que en los últimos años se han hallado cerámicas y finas mantas que revelan el alto grado

/

SUB DIRECTOR ISLAY - AREQUIPA Jury Baylón Delgado subdirector@prensaregional.pe

EN EL MARCO DE LA POLÍTICA DE GESTIÓN DE PETROPERÚ

Política de gestión Cultural descentralizada, inició el Taller de Verano “Arqueología, Ambiente y Educación Petroperú 2020” en Ilo. Esta primera jornada va dirigida a 16 niños del INABIF que experimentarán por primera vez conocimientos en arqueología. El lugar escogido para este evento es El Algarrobal, en las alturas de Ilo. Los pequeños, dirigidos por la arqueóloga Gabriela Bertone, participarán de diversas actividades que incluyen hasta una excavación simulada de fardos funerarios con la finalidad de que los niños conozcan, in situ, el trabajo arqueológico. El taller busca dar a cono-

Pr

de especialización técnica alcanzada por los antiguos pobladores. De esta manera, Petroperú refuerza su compromiso con la educación y la cultura a través de este singular taller que se prolongará hasta el 18 de febrero.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL “EL ALGARROBAL” EDICTO MATRIMONIAL De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 250° del Código Civil, hago saber que DON JHON RONAL CHURATA MEZA, de Treintitres años de edad, estado civil Soltero, natural de Sicuani Cusco, de nacionalidad Peruana, de ocupación Chofer, con domicilio en Promuvi I Mz 20 Lote 02, El Algarrobal y Doña ELIA MAMANI QUISPE de Veintidos años de edad, estado civil Soltera, natural de Chucuito Puno, de nacionalidad Peruana de ocupación Ama de Casa, con domicilio en Promuvi I Mz 20 Lote 02 El Algarrobal; Pretenden contraer Matrimonio Civil en el Distrito El Algarrobal, el día Sábado 29 de Febrero del 2020. Las personas que conozcan causal de impedimento pueden denunciarlas en la forma que establece el Artículo 253° del Código Civil, en la Oficina de Registro Civil de la Municipalidad Distrital El Algarrobal. El Algarrobal, 2020, Febrero, 11

MUNICIPALIDAD DISTRITAL “EL ALGARROBAL” Liliana Patricia Luna Llerena JEFE DE REGISTRO CIVIL DNI: 04649086

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PACOCHA Oficina de Registro Civil De conformidad con lo dispuesto en el Art. 250 del Código Civil hago saber que Don: WILBER ALEXANDER SALINAS POSTIGO, de 52 años, identificado con DNI N° 29473952, Estado Civil Soltero, natural de Arequipa, de nacionalidad peruana, Ocupación Operador, domiciliado en PROMUVIPA D-10, y Doña: SANDRA GRACIELA CARPIO CUSIRRAMOS, de 46 años, identificada con DNI N° 29474278, Estado Civil Soltera, natural de Miraflores Arequipa, de nacionalidad peruana, Ocupación Trabajo Independiente, Domiciliada en PROMUVIPA D-10, desean contraer Matrimonio Civil en esta Municipalidad, quienes conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a Ley, en la forma prescrita en el Art. 253 del Código Civil. LA CEREMONIA SE REALIZARÁ EL DÍA VIERNES 28 DE FEBRERO DE 2020, A HORAS 03:00 PM, EN NUESTRA MUNICIPALIDAD. PUEBLO NUEVO-ILO, 2020 FEBRERO 11.

| Petroperu desarrolla Taller de arqueología para niños. |

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PACOCHA / ILO - MOQUEGUA MARISOL BERNA VILLANUEVA ROSPIGLIOSI REGISTRADOR CIVIL DNI: 04636951

PUBLICIDAD Glenda Baylón García publicidad@prensaregional.pe 974 466 951 REDACCIÓN Moquegua - Ayacucho 615 A Central Ilo - Moquegua 820 Mollendo - Arequipa 563 STAFF Richard Angulo Cusihuallpa Phary Baylón Delgado Rony Flor Coayla Yoni Mamani Centeno Fernando Peralta Bolaños José Pérez Ordoñez Victor Silva Salazar ANÁLISIS Y OPINIÓN Jorge Acosta Zeballos César Caro Jiménez Noé Carpio Toranzo Enrique Chávez Jara Jack Chirinos Sarmiento Julio Failoc Rivas Javier Flores Arocutipa Edgar Lajo Paredes Jesús Liendo Beltramé Francisco Perea Valdivia LOS ARTÍCULOS FIRMADOS SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. WEB / REDES / ARTES Marilú Quispe Ñaca Roxana Rafael Vargas redes@prensaregional.pe

956 424 000

f t i w

Pr prensaregional.pe


05

LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 13 DE FEBRERO DEL 2020

DURA CRÍTICA AL ACTUAL GERENTE GENERAL

Sacan a Cristala Constantinides del directorio del PERPG MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

Con Resolución Ministerial N° 0048-2020-MINAGRI con fecha 06 de febrero del 2020 publicada en el diario El Peruano, el Ministerio de Agricultura y Riego, remueven en el cargo a sus representantes ante el directorio del Proyecto Especial R egional Pasto G rande (PERPG). Se da por concluida la designación de la Sra. Cristala Constantinides Rosado y el Ing. Alembert Mendoza Ticona, desconociéndose las razones de su cambio. En su lugar fueron designados Alex Giuliano Guimac Huamán y Vladimir Germán

Cuno Salcedo, ambos son funcionarios del Ministerio de Agricultura. Cristala Constantinides, se mostró sorprendida, porque no fue comunicada al respecto y tampoco le entregaron el documento, lo cual consideró falta de respeto y criterios de manejo del centralismo para comunicarle la decisión. “Yo siempre he dicho, nadie es eterno en el cargo. Yo me he enterado, pero ya suponía y se veía venir. El poder político es así, porque cuando tienen una piedra que les estorba tratan de sacarlo y eso no es bueno”, expresó. Manifestó que, dentro de sus funciones, no fue entorpe-

Cristala Constantinides, pidió la salida del gerente, “quien ahora debe estar más tranquilo en el ejercicio de su cargo, pese a no haber cumplido las metas y porque no hay avance en el proyecto de las lomas de Ilo”, sostuvo.

cer el proyecto, muy por el contrario, quiso que haya un avance y se cumpla los objetivos, no solamente con las lomas de Ilo, sino en su integridad. Constantinides, señala que su posición en el directorio, al parecer no les ha gustado al gobernador regional y al gerente general del PERPG. “Nosotros hemos pedido la salida del gerente, quien ahora debe estar más tranquilo en el ejercicio de su cargo, sabiendo que no ha cumplido las metas y porque no

hay avance en el proyecto de las lomas de Ilo”, expresó. Precisó que el gerente general David Espinoza, no ha cumplido metas y aseguró que el 26 de mayo, el presidente de la República no podrá cumplir con su ofrecimiento de entregar las Lomas de Ilo. FAVORECIÓ A ALLEGADA En otro momento, denunció que una persona muy allegada al gerente general del PERPG, logró que continúe tra-

| Sra. Cristala Constantinides. |

bajando con un certificado que no tiene validez, lo cual

fue avalado por el jefe de Personal y Administración.

PUEBLOS ESTÁN INCOMUNICADOS

Lluvias y huaicos bloquean vías en el distrito de Ichuña su camino a pie, esperando la llegada de la maquinaria para habilitar las vías. Intensas precipitaciones pluEntre los daños ocasionaviales que se vienen presen- dos por los huaicos, se ha inuntando en la parte altoandina, dado parte del estadio, ha lleestán generando una serie de gado hasta la I.E. Mariscal Raproblemas. món Castilla, se han visto afecEl alcalde del distrito de tados algunas viviendas y teIchuña, Ángel Mamani, mani- rrenos agrícolas. festó que la situación es crítiCuando se hacía pasar las ca en su jurisdicción, al haber- unidades vehiculares procese visto afectados institutos, dentes de Puno y Moquegua instituciones educativas, en- en la zona de Humalso, casi tre otros. ocurre una desgracia al deDesde la zona del Crucero rrumbarse un cerro que cuhasta Ichuña no hubo paso pa- brió toda la vía, imposibilitanra nadie, debido a que las to- do el libre paso de vehículos y rrenteras y andenes colapsa- personas. ron, quedando varadas varias Tras un arduo trabajo y unidades vehiculares, de igual con mucha precaución, se lomodo no había comunicación gró habilitar parte de la vía en telefónica. horas de la madrugada, perLa gente tuvo que seguir mitiendo el paso a los que se MOQUEGUA

DIARIO PRENSA REGIONAL

Entre los daños ocasionados por los huaicos, se ha inundado parte del estadio. El lodo ha llegado hasta la I.E. Mariscal Ramón Castilla, se han visto afectadas algunas viviendas, terrenos agrícolas, de igual modo, carreteras.

dirigían a Yunga e Ichuña. El burgomaestre, hizo el llamado a las empresas de transporte y los conductores de vehículos particulares, que, si van a viajar, lo hagan a tempranas horas, para evitar problemas y no se queden varados.

| Foto referencial. |

Mamani, convocó a las autoridades de la zona para sos-

tener una reunión en el auditorio de la municipalidad, pa-

ra tratar la problemática y necesidades.


06

LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 13 DE FEBRERO DEL 2020

VUELVEN LOS “ROBACASAS”

RECORDANDO EL ANIVERSARIO 176 DE SU MUERTE

Roban vivienda a plena luz del Realizaran ceremonia al recordar día en el AA.HH. Villa Progreso el fallecimiento del Mariscal

| Robo fue a plena luz del día, en horas de la mañana. |

ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

Un morador de la Pampa Inalámbrica, denunció que amigos de lo ajeno, robaron su vivienda a plena luz del día. El ciudadano Edgar Ticona, quien domicilia en el AA.HH. Villa Paraíso, dio a conocer que salió del inmueble a las 10:30 de la mañana y al retor-

nar al mediodía, encontró violentada la puerta de ingreso, al parecer utilizando la herramienta pata de cabra. Al ingresar encontró todo en desorden y destrozado. Los facinerosos se llevaron artefactos electrodomésticos, herramientas de trabajo, laptop con información personal y dinero en efectivo, todo valorizado en aproximadamente 10

mil soles. Lamentó que no haya ningún resultado de las investigaciones desde que hizo la denuncia. Asimismo, cuestionó la falta de seguridad y patrullaje por parte de la Unidad de Serenazgo y de la Policía Nacional. Según las indagaciones, algunos vecinos indicaron que 3 sujetos estaban en la esquina de su casa merodeando, lo cual fue comunicado a la Policía Nacional con las respectivas características. El agraviado piensa que se trata de una banda delincuencial que le habría estado haciendo el seguimiento o reglaje. Agregó que detrás de su inmueble existe un parque, donde se reúnen elementos de mal vivir, quienes estarían cometiendo este tipo de ilícitos.

Domingo Nieto y Márquez ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

Dentro del marco de las celebraciones por el Cincuenta Aniversario de la Creación Política de la Provincia de Ilo, el Patronato por el Desarrollo de Ilo, en coordinación con el Agrupamiento de Cohetes Antiaéreo “Crl. José Gálvez” N° 1, al mando del Coronel Bernardo Ghersi Prado (ileño), se encuentra organizando la ceremonia cívico militar recordando el 176° Aniversario del fallecimiento del Mariscal Domingo Nieto y Márquez, hijo insigne nacido en la provincia de Ilo un 17 de febrero; la misma que se desarrollará el domingo 16 del presente en la

plaza Domingo Nieto, a partir de las 09.00 horas. En la galería de próceres y héroes de nuestra historia, hay infinidad de nombres que, sin ser tan conocidos como San Martín, Bolívar, Bolognesi, Alfonso Ugarte o Miguel Grau, también tuvieron enorme trascendencia en las batallas libertadoras del Perú. Es el caso del Mariscal Domingo Nieto y Marques, quien merece un justo reconocimiento, en este año que se celebran las bodas de oro de la provincia de Ilo. En tal sentido, se invita a todas las Instituciones, organizaciones civiles, y empresas que desarrollan sus actividades en la provincia de Ilo, ha-

| Mariscal Domingo Nieto y Márquez |

cerse presente en esta importante y significativa fecha para rendir un justo homenaje a tan ilustre ileño.

El nuevo mapa político para el 2021 JULIO FAILOC RIVAS

Las últimas elecciones congresales han configurado un nuevo mapa político en el país de cara a las próximas elecciones. La atomización partidaria le ha quitado peso político a la capital del país que concentra casi un tercio del total electoral (32%). Ha quedado demostrado que Lima ya no define la mayoría electoral en el congreso, lo cual debe llevar a repensar en nuevas formas de gobierno que permita tomar en cuenta el peso político real de las regiones. El partido con mayor importancia electoral en el país ha sido Acción Popular que logró 25 escaños. Logró ampliar

su presencia política en 17 regiones, considerando que ganó en 5 regiones (Callao, Huánuco, Lambayeque, Pasco y San Martín) quedó en segundo lugar en 4 (Cajamarca, Ica, Loreto y Tumbes) y en 8 regiones (Arequipa, Cusco, Huancavelica, Lima provincias, Piura, Puno, Tacna y Ucayali) obtuvo el tercer lugar. Alianza para el Progreso se convirtió en la segunda fuerza política en el congreso con 23 congresistas. Ganó en 6 regiones (Cajamarca, Ica, La Libertad, Loreto, Moquegua y Tumbes), logró el segundo lugar en 7 (Ancash, Apurímac, Ayacucho, Huánuco, Pasco, Piura y San Martín) y quedó en tercer lugar en 2 (Amazonas y Junín). El Frepap y Fuerza Popular constituyen la tercera fuerza política con 15 congresistas cada uno. El Frepap logro el pri-

mer lugar en 2 regiones (Lima provincias y Ucayali), 2 (Junín y Tacna) en segundo lugar, y un tercer lugar en 5 regiones (Huánuco, Lima, Loreto, Madre de Dios y Pasco), mientras que Fuerza Popular se ubicó en primer lugar en Piura, segundo lugar, en el Callao y Lima provincias y, en tercer lugar, en las regiones de Ica, San Martín y Tumbes. Unión por el Perú se ubicó como la cuarta fuerza política con 13 congresistas. Ganó en 5 regiones (Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Puno y Tacna), quedó en segundo lugar en 2 (Cuzco y Madre de Dios) y en 2 regiones (Ancash y Apurímac) logró el tercer lugar. Podemos Perú logró 11 congresistas, constituyéndose en la quinta fuerza política, sin embargo, solo ganó en Lima y Moquegua. En ningún otro lugar lo-

gró una ubicación expectante como lo hizo el resto de organizaciones políticas. Somos Perú obtuvo 10 congresistas, logrando convertirse en la sexta fuerza política. Quedó en primer lugar en Ancash, alcanzó el segundo lugar en Amazonas y Ucayali, y el tercer lugar, en la región de Lambayeque. Finalmente, el Frente Amplio y el partido Morado lograron 9 congresistas cada uno. El Frente Amplio logró el primer lugar en Amazonas y Apurímac, el segundo lugar en Puno, y el tercer lugar en las regiones de Ayacucho, Cajamarca y la Libertad, mientras que el Partido Morado sólo alcanzó un segundo lugar en Lima y Arequipa. Los resultados electorales configuran, no solo un nuevo mapa político, sino que también un escenario para el esta-

blecimiento de políticas de alianza con miras a las elecciones del 2021. Acción Popular tiene una mayor proyección nacional, lo que hace prever que irá solo a las elecciones. La consolidación de Alianza para el Progreso en el norte, con una presencia gravitante en el centro del país, no resulta suficiente para alcanzar la presidencia. Fuerza Popular se ha reducido a Piura, el Callao y Lima provincias, por lo que sus posibilidades electorales son limitadas. Si bien la UPP ha desplazado al Frente Amplio, en todo el Sur del Perú, todavía es difícil, aun con Antauro Humala, que se constituya en una posibilidad seria. El Frente Amplio ha logrado reacomodarse en Amazonas, Apurímac y Puno, pero requiere de una alianza de izquierda, si quiere recuperar el

sur del Perú y evitar que sea absorbido por UPP u otro partido con discurso radical. Podemos Perú y el Partido Morado han demostrado que son prácticamente organizaciones políticas limeñas que -con la aparición de candidaturas como de la Del Solar o de Forsythpuedan aspirar ganar las elecciones. Y, por último, el Frepap tiene una posición importante en la capital, Lima provincias y una presencia relevante en casi toda la Selva, lo cual puede ser de utilidad para una alianza electoral. Salvo Acción Popular, el resto de organizaciones políticas requiere establecer una alianza si quiere tener posibilidades electorales o una buena bancada para el Congreso de la República en el 2021. Salvo una alianza electoral, el resto es ilusión.


LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 13 DE FEBRERO DEL 2020

DEÁN VALDIVIAMOLLENDO DIARIO PRENSA REGIONAL

Con la participación de personal policial de la comisaría de La Curva en Deán Valdivia se logró capturar este martes, en tiempo récord de 30 minutos, a Ángel Antonio Córdova Mamani (24) principal sospechoso y acusado por el delito de feminicidio en contra de Helen Cleny Cañazaca Condori (22) quien fuera hallada sin vida en un descampado de Alto Ensenada el mismo día de la detención del mencionado sujeto. El detenido pretendía darse a la fuga a bordo de una motocicleta. CONFESÓ EL CRIMEN Trascendió que el detenido confesó ser el autor del crimen. Quedó bajo detención preliminar por 72 horas mientras que el Poder Judicial determina la prisión preventiva. Según se supo, el acusado sostuvo haber golpeado a la víctima al punto de dejarla sin vida. En principio el sujeto sostenía su coartada en la que señalaba que ambos asistieron el sábado en la noche a una discoteca de la playa Motobomba en Deán Valdivia. Allí ambos discutieron y Helen Cañazaca habría salido con rumbo desconocido a bordo de un taxi de color blanco. Este testimonio no creíble para la policía, se cayó cuando el acusado confesó su culpa. El imputado dijo haber discutido con su conviviente por una presunta infidelidad, la golpeó de puño en la cara hasta que cayó al suelo donde la

MOLLENDO DIARIO PRENSA REGIONAL

Dos fuertes estruendos se sintieron ayer en el firmamento de Mollendo y parte de la provincia de Islay cuando eran las 10 am. La que podría llamarse explosión sónica, se produjo luego de sentirse el paso de aviones que serían de combate, por lo que la versión de que hayan sido estas aeronaves rompiendo la velocidad el sonido y ocasionando este fuerte rui-

07

FUENTES POLICIALES SEÑALARON QUE ÁNGEL CÓRDOVA MAMANI CONFESÓ HABER ASESINADO A SU EX PAREJA

Policía detiene a acusado de feminicidio de Helen Cañazaca Trascendió que el acusado sostuvo haber golpeado a la víctima al punto de dejarla sin vida. En principio sostenía su coartada en la que señalaba que ambos asistieron el sábado en la noche a una discoteca de la playa Motobomba. Allí ambos discutieron y Helen Cañazaca habría salido con rumbo desconocido a bordo de un auto. Este testimonio no creíble para la policía, se cayó cuando el acusado confesó su culpa. pateó en el cuerpo, barriga, piernas, cabeza y en la cara. Dijo que al verla inconsciente, se atemorizó, subió a su moto y se fue a dormir a su casa. De la necropsia realizada a la víctima arrojó como causa de muerte: “hemorragia aguda severa, laceración pulmonar y traumatismo toráxico ce-

rrado”, según información del Ministerio Público. GOLPES Y HEMATOMAS EN EL CUERPO De acuerdo a las primeras pesquisas al hallar el cuerpo de la víctima, se pudo observar estado de descomposición, así como lesiones y he-

matomas en varias partes del cuerpo. DENUNCIA DE DESAPARICIÓN Cabe indicar que el acusado fue quien puso la denuncia por desaparición de personas, ante la comisaria de La Curva, esto recién lo hizo el día lunes, por lo que tras el hallazgo del cuerpo, todo apuntaba a señalar como principal sospechoso a Ángel Córdova Mamani. TERCER CASO DE FEMINICIDIO EN AREQUIPA Este es el tercer caso de feminicidio reportado en la región Arequipa en lo que va del año 2020.

| Ángel Antonio Córdova Mamani, detenido por la policía, es acusado de feminicidio. |

| Cuerpo de Helen Cañazaca en estado de descomposición. |

SE PRESUME QUE SEA EL PASO DE AVIONES QUE ROMPIERON LA BARRERA DEL SONIDO

Dos estruendos en el cielo asustan a mollendinos do, es la más creíble. No obstante, esta situación generó zozobra en la población de Mollendo que rápidamente ganó las calles. Algunos reportes señalaban que se produjeron remezones en paredes y ventanas.

NO HAY VERSIONES OFICIALES La Fuerza Aérea del Perú en la base de La Joya no se ha pronunciado hasta el momento. En el transcurso del día se tejían algunas versiones no confirmadas, que sos-

tenían algunas explosiones en canteras de ladrillos en la parte alta de Mollendo y otras en una obra de construcción por el sector de César Vallejo. Las autoridades no han emitido ningún comunicado oficial al respeto.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ISLAY EDICTO MATRIMONIAL MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ISLAY

Hago saber que Don. SANDRO JOAO ESPINOZA VALENCIA, con D.N.I. 46836074, de 29 años de edad, Estado Civil SOLTERO, Natural de AREQUIPA – AREQUIPA AREQUIPA, Nacionalidad: PERUANA, Ocupación: EMPLEADO, domiciliado en Mollendo: CALLE FRANCISCO BOLOGNESI 408 ALTO INCLÁN. Y, Doña: MILUSKA LILIAN PILARES PEREZ, con D.N.I. 84509354, de 25 años de edad, Estado Civil: SOLTERA Natural de: MOLLENDO – ISLAY - AREQUIPA, Nacionalidad: PERUANA, Ocupación: SU CASA, con domicilio en: Mollendo, CALLE FRANCISCO BOLOGNESI 408 ALTO INCLÁN. Desean contraer matrimonio civil, en esta municipalidad, quienes conozcan causal de impedimento, podrán denunciarlos conforme ley. La ceremonia se realizara el día 07 de MARZO del 2020, a HORAS 17.00, LUGAR: MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ISLAY - MOLLENDO. Mollendo, 12 DE FEBRERO del 2020 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ISLAY HUMBERTO BAYLÓN BERNAL REGISTRADOR CIVIL DNI: 30831399


08

LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 13 DE FEBRERO DEL 2020

TALENTO MOLLENDINO CLAUSURA VACACIONES ÚTILES I La Academia de Marinera “Talento Mollendino”, que dirige por más de 10 años, la campeona nacional y campeona de campeones, Sachi Ojeda Arakaki, llevó a cabo la clausura de su programa de Vacaciones Útiles 2020, con un atractivo programa desarrollado en la losa deportiva de Alto Las Cruces, con la participación de sus alumnos de las categorías: Baby, Pre Infante, Infantil, Junior, Intermedio y Adultos, quienes realizaron atractivas demostraciones de nuestro baile nacional.

| Río Tambo. |

TALENTO MOLLENDINO CLAUSURA VACACIONES ÚTILES II El evento sirvió para anunciar el próximo viaje del “Elenco de Talento Mollendino”al Festival Internacional en Guayaquil – Ecuador, representando nuevamente a Mollendo y el país. El certamen tendrá lugar en el mes de agosto del presente año; por lo que se espera el apoyo y colaboración de las instituciones locales.

CRECIDA LLEGÓ AYER A 380 M3/S Y LA TENDENCIA ES A MÁS

Mayor caudal del río Tambo pone en riesgo 5000 mil hectáreas de arroz COCACHACRA DIARIO PRENSA REGIONAL

Un promedio de cinco mil hectáreas de arroz están en riesgo, ante la reciente crecida del caudal del río Tambo que en la víspera registró un importante incremento llegando al mediodía a los 380 metros cúbi-

cos por segundo (m3/s) de acuerdo a reportes de la Autoridad Local de Agua Tambo Alto Tambo en la estación Puente Santa Rosa. El jefe de la ALA, Roberto Calizaya hizo un llamado a las autoridades del sector y de la provincia de Islay para que con sus maquinarias, volque-

tes y combustible que en su momento se comprometieron, participen en la atención de esta emergencia. Los daños fueron evidentes en zonas como El Prado o Callejón del Pueblo en el distrito de Cocachacra en donde el nivel del río es superior al de los cultivos, por lo que un des-

borde traería cuantiosas pérdidas. Cabe indicar que el monitoreo de las 6 am. tuvo un nivel de 280 (m3/s) por lo que se preveía su tendencia a mas debido a las constantes precipitaciones pluviales en la parte alto andina.

CON ELLO SE INCREMENTA CAUDAL DEL RÍO CHILI EN AREQUIPA

Represa Aguada Blanca registra su primer rebose AREQUIPA DIARIO PRENSA REGIONAL

Las intensas lluvias registradas en la parte alta de la región Arequipa, en los sectores de Pillones e Imata ha ocasio-

nado el primer rebose de la represa de Aguada Blanca, que de acuerdo al último reporte del Sistema Hidráulico Chili Regulado de la Autoridad Autónoma de Majes, ha llegado a 31 millones 544 m3/S, gene-

rando el incremento en el aforo del río Chili. De acuerdo a la información remitida por AUTODEMA, la capacidad máxima de la represa de Aguada Blanca es de 30 millones de

m3/S, pero debido a la temporada de lluvias esta represa ya sobrepasó su nivel, lo que está generando el incremento del aforo del río Chili de 13m3/s a 89.13 m3/s.

NOCHE BAILABLE AMERICANA Por los 100 años del Club América Sport, el decano del fútbol mollendino, este sábado 15 de febrero, en el muelle turístico, desde las 9:00 pm, se llevará a cabo un gran evento bailable con la actuación de la cantante nacional Daniela Darcourt, la artista de salsa del momento. Asimismo estarán actuando la orquesta “Los 5 de Oro”, estrenando nuevas canciones y la orquesta mollendina “Son del Puerto”


LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 13 DE FEBRERO DEL 2020

MATARANI DIARIO PRENSA REGIONAL

El gerente general de la empresa Tisur, Gabriel Monge Aguirre anunció este martes la presentación ante el Ministerio de Transportes y Comunicación (MTC) de una solicitud de ampliación de los plazos del contrato de concesión del puerto que administra la empresa en Matarani, por un lapso de 30 años más a partir del 2029, año en el que concluye la concesión vigente. INVERSIÓN DE 1000 MILLONES DE SOLES En conferencia de prensa subrayó que para este fin se está presentando una propuesta de inversión que contempla inversiones por más

09

PARA ESTE FIN LA EMPRESA PORTUARIA HA PROPUESTO AL MTC LA INVERSIÓN DE S/ 1000 MILLONES

Tisur solicita ampliación por 30 años de concesión del puerto de Matarani de S/1000 millones en infraestructura portuaria de Matarani como ampliaciones de muelles, zonas de almacenamiento, edificios y equipamientos. INVERSIÓN PARA EL CRECIMIENTO Monge manifestó que estas inversiones permitirán acompañar y atender oportu-

namente el crecimiento de la región y los proyectos de gran envergadura que se están desarrollando en el sur del país. 1500 PUESTOS DE TRABAJO Puntualizó que la inversión generará empleo directo e indirecto por contratación de mano de obra local y demanda de otros servicios, por

| Gabriel Monge, (der.) gerente general de Tisur. |

| Puerto de Matarani, concesionado a Tisur hasta el 2029. |

lo que se estima que se generarán más de 1500 puestos de trabajo en construcción civil, soldadura, montaje, operadores de equipos, mecánicoseléctricos.

Con todo este nuevo impulso de inversión demandará de servicios como restaurantes, alojamientos y empresas de transporte de personal.

EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA No obstante esta propuesta será evaluada por el MTC y otras instituciones competentes del sector, anunció.

FISCALIZACIÓN COORDINADA ENTRE AUTORIDADES DE DEÁN VALDIVIA

Realizan operativos a restaurantes en playa Motobomba DEÁN VALDIVIA DIARIO PRENSA REGIONAL

Personal de la Municipalidad Distrital de Deán Valdivia realizó en la víspera un operativo

inopinado a diversos establecimientos y restaurantes ubicados en el sector de la playa Motobomba. La intervención se realizó en coordinación con la policía

municipal, subprefectura, policía nacional y centro de salud. Las autoridades consignaron a los intervenidos diversas notificaciones para que levanten observaciones encontra-

das y evitar posteriores problemas con la salud de los veraneantes que hacen uso de los servicios de estos locales. | Foto / Diario Prensa Regional |


10

LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 13 DE FEBRERO DEL 2020

SALTAN IRREGULARIDADES EN CONTRATACIÓN DE “CONSORCIO HUANUQUEÑO” PARA LA COMPRA DE ROPA DE CAMA Y PACIENTE POR MÁS DE 220 MIL NUEVOS SOLES

Nuevo hospital de Moquegua con viejas mañas corruptas JULIO FARFÁN VALVERDE EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

La nueva infraestructura del

hospital, viene acompañada tratación de bienes y servicios. de los “viejos” procedimientos Y para muestra un botón de la con características típicas de gestión saliente periodo 2019. corrupción en las contratacioEl Equipo de Investigación nes que realizan. De un tiem- de La Prensa Regional, ha copo a esta parte el Hospital Re- rroborado documentación y gional de Moquegua viene evi- los hechos que pone en evidenciando visibles y evidentes dencia, la siguiente contratairregularidades en el manejo ción irregular, la misma que económico, sobre todo ponen traería consigo un fuerte doen tela de juicio a los funcio- lor de cabeza al Gobernador narios responsables en la con- Regional, Prof. Zenón Cuevas

| Contrato con consorcio de huanuqueños. No sería el único caso de consorciado provenientes de dicha región. No tiene el visto bueno de asesoría jurídica. |

Pare y a los que resulten responsables, siendo los principales involucrados la jefa de la oficina de Administración la CPC Madeleine Emilia Robles Cristóbal, el jefe de la unidad de Logística CPC. Rolando Anderson Gutiérrez Quispe, que también fue presidente del Comité de Selección, entre otros.

CONTRATACIÓN DE ROPA DE CAMA Y PACIENTE Como se puede observar en el SEACE (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado), el pasado 07 de noviembre del 2019, el Hospital Regional de Moquegua realizó la convocatoria de la Adjudicación Simplificada N° 0092019-HRM, para la contratación de ropa de cama y pa-

ciente, por un valor estimado de S/. 224,888.20, al mismo que se registraron 11 participantes, de los cuales solo tres (3) presentaron sus ofertas y fueron los siguientes proveedores: Sosa Catacora Carmen Felipa: ofertó S/ 229,439.00; Distribuciones y Representaciones Mujica SCRL ofertó S/ 131,548.40 y el Consorcio Hos

| La Carta Fianza presentada por el Consorcio Hospital Moquegua, nunca debió ser aceptada por los funcionarios del Hospital Regional de Moquegua, por ser contraria a lo solicitado por ley. No se consigna los integrantes de dicho consorcio. |


LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 13 DE FEBRERO DEL 2020

11

IRREGULARIDADES EN LA CONTRATACIÓN: ENTIDAD CONVOCANTE: Hospital Regional de Moquegua TIPO DE PROCESO: Adjudicación simplificada Nº 009-2019-HRM OBJETO DE LA ADQUISICIÓN: “Adquisición de ropa de cama y pacientes” PROVEEDOR ADJUDICADO: Consorcio Hospital Moquegua MONTO ADJUDICADO S/ 223,900.00 mejor oferta económica, obtuvo 100 puntos, ganando así la | El nuevo Hospital Regional de Moquegua con los “viejos” procedimientos con características típicas de corrupción en las contrataciones. | buena pro por el importe de Siendo las recomendacio- por Ley, si se consigna únicaS/ 223,900.00 la que le fue ad- sorcio, las garantías que pre- las Contrataciones del Estado.” nes de las mismas bases admi- mente la denominación del numeral 7.5.3 y el articulo 64 sente este para el perfeccionajudicado el 29 de noviembre EL COMITÉ DE SELECCIÓN nistrativas, las que fueron ela- consorcio. Con fecha 26 de noviem- del 2019 y a la fecha dicha can- miento del contrato,//... De- numeral 64.6 del Reglamento boradas por el propio Comité La Carta Fianza presentabre del 2019, el Comité de Se- tidad ya fue pagada a Robin ben consignar expresamente de la Ley de Contrataciones” de Selección presidido por el da por el Consorcio Hospital Justo Soto representante coEn las mismas bases y reel nombre completo o la denolección presidido por Rolando Jefe de la unidad de Logística Moquegua, la misma que se Anderson Gutiérrez Quispe, in- mún del consorcio. minación o razón social de los saltado como importante se CPC. Rolando Anderson Gu- encuentra registrada en el tegrado por Carolina Elva Góintegrantes del consorcio, en precisa que, corresponde a la tiérrez Quispe; y contra todo SEACE, nunca debió ser acepmisma entidad (el Hospital Remez Mamani, y Rene Alfonso IRREGULARIDADES EN LA calidad de garantizados, de lo pronóstico el Hospital Regio- tada por los funcionarios del Delgado Rodríguez, cursan la CONTRATACIÓN CON contrario no podrán ser acep- gional) verificar las garantías nal de Moquegua aceptó una Hospital Regional de Moquepresentadas por el ganador carta N° 005-2019-Comité Per- GARANTIAS CUESTIONADAS tadas por las entidades. No se de la buena pro (Carta Fianza Carta Fianza que dice todo lo gua, por ser contraria a lo soliSegún las bases estandarimanente, al proveedor Districumple el requisito antes indien este caso) cumplan los re- contrario a lo recomendado citado por ley. buciones y Representaciones zadas, en su parte sección escado si se consigna únicamen- quisitos y condiciones necesa- por las bases estandarizadas, En consecuencia, nunca se pecífica, página 19 de las baMujica SCRL que presentó su vulnerando de esta manera la debió firmar el contrato con el oferta económica por el im- ses Integradas, se puede ob- te la denominación del consor- rios para su aceptación y evenley de contrataciones y sus di- Consorcio Hospital Moqueporte de S/ 131,548.40, otor- servar muy claramente que se- cio, conforme lo dispuesto en tual ejecución sin perjuicio de rectivas. gua, ya que no cumplió con la Directiva N° 005-2019la determinación de las resñala lo siguiente: gándole 2 días para que haga Dicha Carta Fianza no cum- presentar la documentación llegar su estructura de costos “En caso que el postor gana- OSCE/CD “Participación de ponsabilidades funcionales ple los requisitos solicitados obligatoria con forme a Ley, en mérito al artículo 68° del dor de la buena pro sea un con- Proveedores en Consorcio en que correspondan. debiendo la entidad dejar sin Reglamento de la Ley de Conefecto dicha buena pro y cetrataciones, por estar su oferder al postor que ocupo el seta sustancialmente por debagundo lugar, (artículo 141° litejo del valor estimado, sin tener ral c), en este caso le corresrespuesta de dicho proveedor. pondía por Ley la Buena Pro a En ese sentido, el Comité la Sra. Sosa Catacora Carmen de Selección procede a desesFelipa. timar la oferta de Mujica, continuando así con la evaluaPREFIEREN A PROVEEDORES ción y calificación de las proFORÁNEOS ANTES QUE puestas presentadas por los LOCALES otros postores, adjudicando la La empresaria local ( Mabuena pro al CONSORCIO riscal Nieto – Moquegua ) que HOSPITAL MOQUEGUA, el ocupó el segundo lugar, Carmismo que está conformado men Felipa Sosa Catacora por tres integrantes como percuenta con vasta experiencia sonas naturales que figuran desde el año 1994 en el rubro con dirección en la ciudad de de la confección y fabricación Huánuco que son : Robín Jusde prendas textiles, pero al pato Soto, Luis Percy Alvarado recer por no ser huanuqueña Bacilio e Ingrit Defilia Pasquel y no tener “los padrinos neceCotrina, asimismo se ensarios” en el Hospital de Mocuentra como consorciada quegua, perdió la buena pro, una persona jurídica que es: “suerte” que sí tuvo este “ConG ZEV Inversiones EIRL casual sorcio Huanuqueño” el cual SEGÚN LA PROPIA NORMA DEL HOSPITAL DE MOQUEGUA, LA CARTA FIANZA NO CUMPLE LOS y sospechosamente también REQUISITOS SOLICITADOS POR LEY, SI SE CONSIGNA ÚNICAMENTE LA DENOMINACIÓN DEL CONSORCIO. sus integrantes todos de la ciucon dirección en Huánuco. dad de Huánuco, pese a no teEl Consorcio Hospital Moner la mínima experiencia en quegua ofertó un plazo de enel rubro textil fue beneficiado trega de 20 días y por ser la | Las bases elaboradas por los propios funcionarios encargados de las compras no se cumplen. Son letra muerta. | y salió ganador.

BASES INTEGRADAS PÁGINA 19

pital Moquegua (Con 4 i n t e g ra n t e s ) o f e r t ó S / 223.900.00 nuevos soles.


12

LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 13 DE FEBRERO DEL 2020

FUE INTERNADO EN PENAL DE SAMEGUA

Nueve meses de prisión preventiva para implicado en homicidio de fiesta costumbrista ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

Después de 7 horas de audiencia, el titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Ilo, el juez Edgardo Carpio Eyzaguirre, aceptó el pedido del fiscal Eduardo Peralta Castello, del Tercer Despacho de la Corporativa Penal de Ilo, determinando 9 meses de prisión preventiva para Alberto Quispe Quenta (44), por el presunto delito de homicidio en agravio de Humberto Vilca Huanca (39). El imputado fue retirado de la sede judicial enmarrocado, debidamente resguardado por la Policía Nacional y fue internado en el penal de Samegua de la ciudad de Moquegua, donde permanecerá mientras dura las investigaciones.

Como se recuerda, los involucrados se encontraban en compañía de familiares realizando una fiesta de corte de pelo la noche del sábado 08 de febrero en un inmueble del AA.HH. Sigo XXI de la Pampa

Inalámbrica. El representante del Ministerio Público realizó las diligencias pertinentes y encontró fundados y graves elementos de la presunta comisión del delito de homicidio,

El imputado fue retirado de la sede judicial enmarrocado, debidamente resguardado por la Policía Nacional e internado en el penal de Samegua de la ciudad de Moquegua, donde permanecerá mientras duran las investigaciones.

se sabe que la probable pena es superior a los cuatro años de pena privativa de la libertad, se cumple con el peligro de fuga, además que el investigado, no cuenta con arraigo laboral ni familiar acreditado.

| Implicado fue trasladado al Penal de Samegua en Moquegua |

| Alberto Quispe Quenta, salió enmarrocado de la sede judicial |

COBRARÁ SU REMUNERACIÓN, PESE A ESTAR AUSENTE

Aprueban viaje del gobernador regional Zenón Cuevas a Canadá MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

Por mayoría de votos, el Consejo Regional aprobó el viaje del gobernador regional Prof. Zenón Cuevas Pare a la ciudad de Toronto (Canadá) del 29 de febrero al 06 de marzo del presente año. En sesión de Consejo Regional se autorizó que participe del evento que agrupa a un gran número de empresarios mineros en Canadá. Votaron a favor, los consejeros Harly Negrillo, María Carmen Koc, Víctor Paredes, Hugo Mamani, Samuel Ventura

y Jesús Zapata. Lo hicieron en contra, Luis Miguel Caya, Yovanna Valdez y Artemio Neftalí Flores Ventura, al considerar que no existe ningún interés a favor de la región Moquegua. Al respecto, el consejero Miguel Caya, sostuvo que de todas maneras va a generar un costo al Gobierno Regional, toda vez que el Prof. Zenón Cuevas es funcionario público y recibe una remuneración. Al ausentarse de la región, se le va a pagar por lo días que estará fuera de la región. “Si alguien quiere pedir per-

justificación favorable para realizar el viaje, ya que solo será para conocimiento personal del gobernador regional.

| Miguel Caya, consejero. |

miso por un interés personal, se le descuenta a fin de mes. Sin embargo, en este caso, el gobernador regional si cobra-

rá de manera completa a fin de mes de marzo”, expresó. Agregó que no existe una

VIAJES. NO HAY NINGÚN BENEFICIO PARA MOQUEGUA Caya también se refirió a los anteriores viajes del gobernador regional, y dijo que no hay algún resultado positivo para la región, “es el caso del periplo que realizó a Canadá, China, Bolivia y a Arica (Chile), donde solo celebró el Día de la Bandera y de un brindis. En los 4 viajes efectuados al

Viajes del gobernador regional, no ha traído ningún resultado positivo para la región. Tras su periplo a Canadá, China, Bolivia y a Arica (Chile), solo ha sido de beneficio personal para acrecentar el circuito turístico de Zenón Cuevas y tenga algo que contar a sus familiares, hijos y nietos. exterior, solo existe un beneficio personal para acrecentar el circuito turístico del gobernador regional y tenga algo que contar a sus familiares, hijos y nietos”, aseveró.


13

LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 13 DE FEBRERO DEL 2020

MEJORES CONDICIONES PARA LA POBLACIÓN

Complejo deportivo municipal contará con moderna infraestructura MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

La Municipalidad Provincial Mariscal Nieto a través de la Gerencia de Infraestructura Pública (GIP), viene ejecutando la obra: “Ampliación y Mejoramiento del Complejo De-

portivo Municipal de Moquegua”, con una inversión de 05 millones 669 mil 709 soles, en un plazo de 240 días. El objetivo es contar con mejores servicios de espacios deportivos en una moderna infraestructura. El residente de la obra, Ma-

Por 20 días se cumple cierre parcial de vías para ejecutar la demolición, corte y eliminación de escombros.

rio Chambilla Colque informó que se viene ejecutando el primer componente que comprende la demolición de la infraestructura, corte y eliminación de escombros, durante todo el mes de febrero, para el cual se ha previsto el cierre parcial de vía de la primera

| Vía de la primera cuadra de la Calle Ayacucho será interrumpida por 20 días. |

| Inversión será de más de 5 millones de soles |

cuadra de la calle Ayacucho por un periodo de 20 días. Detalló que se tiene que eliminar por lo menos mil metros cúbicos de desmonte, en tanto se viene retirando las mallas metálicas y la limpieza general de la infraestructura

antigua. Añadió que en los próximos días se realizará el cierre de vía en la calle Moquegua. Destacó que el propósito de la obra es contar con una moderna infraestructura con mejores servicios de espacios

deportivos para beneficio de deportistas de la ciudad. Dentro de los componentes comprende la construcción de áreas deportivas, administrativas, así como la capacitación, sensibilización, equipamiento e implementación.

TRATARÁN SOBRE EL MAL DE LA DIABETES EN ILO

Confirman encuentro de médicos profesionales de Perú y Bolivia evento no tendrá costo alguno y la invitación está hecha para los profesionales de la saEl Lic. David Herrada, cónsul lud y para la población en gedel Estado Plurinacional de Bo- neral. livia en Ilo, confirmó que los “Se trata de un cruce de indías viernes 14 y sábado 15 de formación y conocimientos febrero, se desarrollará el sim- de ambos países. Quizá por posio sobre diabetes, que con- factores de tiempo y equipos tará con la participación de no se podrá brindar una atenmédicos de Bolivia y Perú. ción médica gratuita. EsperaEl cónsul, señaló que 70 mos que posteriormente la médicos bolivianos se com- población pueda ser atendida prometieron a asistir y com- por los médicos que tienen copartir sus conocimientos. El nocimiento en el tema de la

ILO

DIARIO PRENSA REGIONAL

| Lic. David Herrada, cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en Ilo. |

Cónsul de Bolivia confirma que son 70 médicos bolivianos los que se comprometieron a compartir sus conocimientos en Ilo sobre la diabetes. diabetes”, aseveró. CARGA BOLIVIANA De otro lado, el diplomático manifestó que la carga boliviana que llega por el puerto de Ilo, se realiza mensualmente y lo hacen 2 o 3 embarca-

ciones, a pesar del temor que existe por el coronavirus que se ha presentado en China. Agregó que los tripulantes están siendo debidamente controlados para no poder contagiar a nadie de presentarse algún caso.


14

LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 13 DE FEBRERO DEL 2020

07D/11-17/DIC

(053) 48 22 68


LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 13 DE FEBRERO DEL 2020

15

SUDOKU

POR: PASTOR OTONIEL FONT

¡JUÉGALO! ¿CÓMO HACERLO? La estrategia para resolver este rompecabezas se puede considerar como la combinación de tres procesos: escaneo, marcado y análisis. NIVEL DE DIFICULTAD:

06650

SOLUCIÓN SUDOKU ANTERIOR

Buenas Nuevas ¿Qué te estás diciendo?

Cuando el hijo pródigo vuelve en sí, arregla su diálogo interno, escogiendo no pensarse de la manera incorrecta. Este joven pudo haber dicho: Merezco estar aquí; mi padre no me va a aceptar; debería pasar aquí toda la vida; yo soy culpable de esto; no sirvo para nada. Pero, un día, volvió en sí y dijo: En casa de mi padre hay más bendición que aquí; me voy a levantar, voy a ir y voy a decir. Una persona que vuelve en sí, se piensa de la forma correcta y comienza a arreglar sus pensamientos. Tú no puedes permitir que las circunstancias de tu vida determinen cuál es tu diálogo. El Espíritu Santo te capacita para intervenir en tu vida y detener todo pensamiento negativo y hablarte de la manera que tienes que hablarte para corregir tu vida. El diálogo interno de este joven pudo haber sido totalmente negativo, y pudo haber cancelado su oportunidad de salir de aquel lugar.

¿Cuántas oportunidades tú habrás cancelado en tu vida, simplemente, porque tu diálogo interior te detuvo en el camino? Tú te estás pensando infeliz, te estás pensando preocupado, miserable. La gente es dura con uno, pero más duro es uno, con uno mismo. ¿Te preocupa la gente que piensa mal de ti? Deberías preocuparte por ti mismo porque, muchas veces, no hay nadie que piense más mal de ti que tú mismo. La batalla más grande de muchos no es con el diablo, con el mundo o con la gente, sino con lo que se dicen a sí mismos todos los días. Este es el caso de la mujer que es golpeada por un hombre, y se dice a sí misma: Me lo merezco. Convenciéndose de permanecer en ese lugar, de vivir de esa manera. Lo peor de este tipo de pensamientos, es que la mente tiende a repetir lo mismo, hasta que te lo crees. Ese diálogo interior es lo que te perturba y hace que sigas viviendo por debajo del nivel que Dios quiere para tu vida. Tiene que haber un día en que tú despiertes y digas: En casa de mi Padre hay abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre.

N° 2184

SOPA DE LETRAS

06649

SOLUCIÓN SOPA DE LETRAS N° 2183

PROFESIONES DEL MUNDO ¨ Enlucidor yesista ¨ Entrenador deportivo ¨ Escayolista

¨ Esteticista ¨ Farmacéutico ¨ Etnógrafo ¨ Ferrallista ¨ Expendedor de combustible ¨ Filósofo

¨ Fisioterapeuta ¨ Fontanero ¨ Forjador


16

LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 13 DE FEBRERO DEL 2020

PRESUNTOS DELITOS EN AGRAVIO DE MUNICIPALIDAD DE MARISCAL NIETO

Fiscalía “anticorrupción” realiza constatación en Centro de Salud Chen Chen por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de carLa Fiscalía Especializada en De- go en agravio de la Municipalitos de Corrupción de Funcio- lidad Provincial de Mariscal narios realizó este miércoles Nieto. una constatación en el Centro La actuación fiscal se da en de Salud Chen Chen, como mérito a una denuncia preparte de las investigaciones sentada por la Procuraduría MOQUEGUA

DIARIO PRENSA REGIONAL

Pública de asuntos judiciales de la Contraloría General de la República, que tras una auditoria a la adquisición de equipos médicos para la obra: Instalación de los servicios de salud en el Centro Poblado de Chen Chen”, advierten hechos de contenido penal

| La diligencia estuvo a cargo del fiscal provincial, Roberto Giraldo Cadillo. |

Las irregularidades se habrían cometido al acreditar y firmar documentos con el fin de sustentar que un ecógrafo dopler fue recibido e instalado en obra dentro del plazo fijado en las bases y contrato de la adjudicación, pese a que los responsables tenían conocimiento que el equipo médico fue recibido con un retraso injustificado. De esta manera los funcionarios del Comité de Recepción habrían favorecido al contratista CM Equipamiento Hospitalario SAC, al permitir no se le aplique ni cobre la penalidad, ocasionando con su actuación un perjuicio económico por 12 mil soles, según refiere el informe de auditoría. La documentación señala que la prueba de operatividad del ecógrafo se dio en agosto del 2016, sin embargo, las facturas, guías de remisión y

| Denuncia es por delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo. |

La actuación fiscal se da en mérito a una denuncia presentada por la Procuraduría Pública de asuntos judiciales de la Contraloría General de la República, que tras una auditoria a la adquisición de equipos médicos advierten hechos de contenido penal. otros del equipo señalan como fecha setiembre del mismo año, contraviniendo de esta manera el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. La diligencia estuvo a cargo del fiscal provincial, Roberto Giraldo Cadillo, quien, junto

a un perito del Ministerio Público y personal policial del Departamento Contra la Corrupción, DIRCOCOR, recabaron la información respectiva, entrevistándose con personal encargado del Centro de Salud quienes brindaron las facilidades del caso.

EN GESTIÓN DE CONSORCIOS

Cámara de Comercio e Industria de Ilo capacita a sus asociados ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

La Cámara de Comercio e Industria de Ilo, que preside el Prof. Alberto Portugal Vélez, desarrolló importante capacitación sobre Gestión de Consorcios, dirigido a los socios de esta Institución Empresarial, este evento permitirá que las empresas asociadas puedan consorciarse y así en forma conjunta proveer servicios y/o productos a las grandes empresas de nuestro departamento.

Este evento de capacitación fue dictado por el MTA Jean Carlos Arias Romero, consultor empresarial de EMERGE PERU, que destacó que un consorcio es un mecanismo de cooperación entre las empresas pequeñas y medianas para la busca de un objetivo común, manteniendo su independencia jurídica y autonomía gerencial. El MTA Jean Carlos Arias Romero señalo, que para lograr este tipo de asociatividad empresarial se requiere asegurar una mayor estabilidad

| Capacitación sobre Gestión de Consorcios. |

en las empresas en forma conjunta, se debe prestar atención a la selección de socios, planificación adecuada, como también mecanismos de control convenientes, autoridad de directivos y resolución de desacuerdos de forma oportuna. La Cámara de Comercio e Industria de Ilo, continuará desarrollando capacitaciones a sus asociados, en tal sentido anuncia para este jueves 13 de febrero a las 7 pm, en la Casa de la Cultura, el desarrollo de la charla ''¿Cómo aumentar

La Cámara de Comercio e Industria de Ilo, continuará desarrollando capacitaciones a sus asociados, y para este jueves 13 de febrero a las 7 pm, en la Casa de la Cultura, el desarrollará la charla ''¿Cómo aumentar las ventas?'' las ventas?'', que estará a cargo del Sr. Humberto Villanueva Pérez, por lo cual se invita a todos los asociados de nuestro Gremio Empresarial.

Profile for Diario Prensa Regional

Prensa Regional 13022020  

Portada Diario Prensa Regional #Moquegua #Ilo #Mollendo #Islay

Prensa Regional 13022020  

Portada Diario Prensa Regional #Moquegua #Ilo #Mollendo #Islay

Advertisement