Page 1

MARTES - 14 DE ENERO DEL 2020

ISLAY

"EL HOMBRE SABIO QUERRÁ ESTAR SIEMPRE CON QUIEN SEA MEJOR QUE ÉL" — PLATÓN

CON LA COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA

AGITADO FIN DE SEMANA

Racha de accidentes en la provincia de Islay ■ PÁG.09

►Un desaparecido en la playa, accidentes de moto, autos, camionetas y camión, y un incendio forestal.

■ PÁG.07

Inician construcción del Centro Cultural Mollendo de la UCSM ►Con la presencia de autoridades universitarias y municipales.

SUS CAMBIOS EN EVALUACIÓN Subprefectos informan sobre trabajo realizado

■ PÁG.05

/ N° 3650 XI DIRECTOR: P. ROGGER BAYLÓN DELGADO

►Prefecta regional Gilia Gutiérrez anuncia que en un mes podría haber cambios.

PAREJA DE AREQUIPEÑOS HACIAN DE LAS SUYAS EN MALECON COSTERO

Capturan a cogoteros

■ PÁG.06

►Sustrajeron celular y dinero, pero se ensañaron con su víctima golpeándolo en la cabeza para luego huir.

ACUSAN A FUNCIONARIO EDIL DE PROMOVER LA INFORMALIDAD ■ PÁG.10 Dirigente de comerciantes pide que se termine de una vez el Campo Ferial.

■ PÁG.16

ASOCIACIÓN CERRO BAÚL GANÓ CONCURSO

Productores de cuyes optimizarán crianza ►Emprendedores de Torata son parte de Proyectos por convocatoria. ■ PÁG.05

DESIGNADO POR EL MINEDU

Nuevo vicepresidente académico en la UNAM ►Comisión organizadora deberá enviar plan de trabajo para el presente año.


02

LA PRENSA REGIONAL - MARTES 14 DE ENERO DEL 2020

TRINQUETES POLÍTICOS

Rony Flor Coayla rfc67@hotmail.com

Veteranos futboleros en acción

“El pollo” dijo “todos o nadie”

En este inicio de año se viene desarrollando el torneo de fútbol Senior, Master y Súper Master entre los campeones y sub campeones de Ilo y Moquegua. El último domingo en el estadio Mariscal Nieto los moqueguanos sacaron buenos resultados ju| Foto referencial. | gando contra los porteños en la provincia litoral y se viene el próximo domingo con los partidos de vuelta en el “25 de Noviembre”. Aquí en Moquegua el presidente de esa liga con tres categorías es el profesor Pablo Clemente Salas Lira, más conocido como “Seco”; va llevando bien el torneo y para tener idea de todo lo que mueve el campeonato, en cada fecha, cada jugador paga su entrada y lleva compañía, se consumen bebidas y se prepara comida; ahora se vienen delegaciones empleando movilidad y los restaurantes venderán un poco más; estamos hablando de un evento deportivo que ayuda a dinamizar la economía local. Ojo, el uso de los campos de fútbol no es gratis, todo cuesta, todo se paga; algo más, los veteranos son los más entusiastas para hacer deporte……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

El fin de semana un grupo de agricultores de Torata, llegó hasta la tranquera de la minera Southern para ingresar y conocer cómo se hacen obras hidráulicas ubicadas en Ichupampa, más arriba del pueblo. Se viene construyendo un di| Alcalde Torata Hernán Juarez. | que con capacidad de 50 mil metros cúbicos de agua con unos 40 metros de profundidad. Pero para ingresar hubo problemas, no estaban todos en relación y el alcalde del distrito Hernán Juárez, dijo que no ingresaba sino los dejaban ingresar a los demás. “Todos o nadie”, al final entraron todos y a decir de los agrarios hay deficiencias en la construcción de esa infraestructura lo que significa que más abajo generará contaminación. Eso fue constatado por los ministros de agricultura, ambiente y energía y minas; ahora se espera que ellos saquen sus conclusiones y se pronuncien cuando se haga otra reunión en la primera quincena de febrero. Por su cuenta los agrarios del pueblo también harán su pedido para remediar ese problema ambiental……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en esta temporada veraniega los moqueguanos soportaremos niveles extremos de radiación ul| Foto referencial. | travioleta. Ojo, el índice de radiación UV máximo en Ilo alcanza el nivel 15; mientras que en la ciudad de Moquegua es de 17 y en Omate 18. Cuando uno se expone al sol, la piel no solo arde, ahora duele. Los niveles de radiación se han elevado al máximo por culpa de las grandes industrias en naciones industrializadas; hace unos 40 años cuando jugábamos en la cancha de tierra de Los Vegetales o cruzábamos la pampa de San Antonio rumbo a Omo, lo hacíamos entre las 10 y 12 horas y no pasaba nada con tanta exposición a los rayos solares, ahora es muy diferente. No faltará en el futuro cercano un candidato a alcalde que ofrezca “techar” las calles de Moquegua. Algo más, hasta hace algunos años los niveles de radiación UV en la región oscilaban entre el nivel 12 y 14. Pero ahora los valores actuales son extremadamente peligrosos…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

“Jota Jota” Casilla

El “gran debate” de candidatos

Serán mineros moqueguanos

Ya se dijo que el “Gran Debate” de los candidatos al congreso por la región Moquegua será a media semana y por la noche. El debate tenía que hacerse, pero hacerlo a la hora de las novelas o cuan| Foto referencial. | do la población está más concentrada en la televisión, no cuadra, aunque como se dijo, el debate de todas maneras se hará como en otras regiones del país. Ojalá sea televisado o trasmitido, pero a esa hora buena parte de la prensa está en otras actividades, algo más se informó que sería en las instalaciones de la universidad José Carlos Mariátegui. Consejo hasta de un conejo, debería hacerse por la mañana y en un auditórium más céntrico en la ciudad; es cierto que los interesados, los candidatos, no faltarán porque ellos tienen su objetivo de llegar al congreso, sin embargo, seguimos pensando que el lugar y la hora no es el más apropiado. Aún hay tiempo para repensar cómo hacer el evento y conste que si la gran mayoría de los ciudadanos no está bien informado de las próximas elecciones y el “gran debate”, seguro ayudará en algo…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

La minera Anglo American, sostuvo en una entrevista con el medio sudafricano Mining Weekly, que optarán por formar mineros moqueguanos para el futuro control de sus equipos de acarreo | Foto referencial. | autónomos, que serán de la marca Caterpillar. Y ¿Cómo entrenará Anglo American a los futuros mineros moqueguanos? Dicen que se optará por lo que se llama “Tecnología de inmersión”. Se trata de avanzados simuladores con los que entrenarán a los trabajadores locales para aspirar al especializado puesto de operador de maquinaria autónoma. Un dato, cuando Antamina buscó candidatos para trabajar en su mina en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, en la región Ancash, aquí evaluó a aspirantes y entre los que calificaron había profesores, contadores, economistas, ingenieros y otros profesionales. En este momento en esa mina debe haber unos 20 moqueguanos y si Quellaveco solo contaría con puro moqueguano, sería fenomenal ya que esa gente dinamizará la economía local……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

No sé si este señor gane un escaño en el congreso, pero candidatos como éste deberíamos tener. Accediendo a su declaración jurada de hoja de vida dice: Juan José Casilla Maldonado, es Magister con experien- | Candidato al congreso Juan José Casilla. | cia en docencia, capacitación docente, proyectos de desarrollo social, gestión escolar y administración pública. Consultor y especialista del Ministerio de Educación, con funciones de asesoría a especialistas, directivos y docentes de las DRE, UGEL, IE, ex alcalde del Distrito de Ichuña. Con estudios de post grado, especializaciones y egresado de la Escuela Profesional de Derecho. Profesional con amplia experiencia en asesoría con liderazgo en el logro de sus metas con programas y proyectos de desarrollo integral. Todas las acciones que realiza están basadas en los valores de honestidad, responsabilidad, ética, respeto y confianza. “Jota Jota” Casilla, como lo conocen con cariño, fue alcalde de Ichuña, uno de los distritos más poblados de la provincia Sánchez Cerro. Podríamos decir que éste es uno de los pocos candidatos de peso……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

La cosa está que quema


03

LA PRENSA REGIONAL - MARTES 14 DE ENERO DEL 2020

LO ACUSAN DE FAVORECER CON MATRÍCULAS A UN GRUPO DE PADRES

Padres de familia cuestionan a director de la I.E. Carlos Conde Vásquez ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

Por su parte director de colegio Braulio Guillen, señala que solo cumplen con el cronograma y que tiene solo 112 vacantes para el primero de secundaria.

noce las colas que están todo el día y noche, favoreciendo a un grupito. Parece que en la UGEL Ilo no hay autoridades, todos hacen los que quieren. No solucionan el problema”, aseveró. Ante esta situación, Zegarra se constituyó a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Ilo, donde le dijeron que no podrían intervenir y que es el director del plantel, quien debe resolver la problemática. “Si no hay vacantes, ha debido decirse a la gente para que no haga colas y buscar en otro sitio, pero se ha esperado 4 días y ahora se presenta esta situación”, expresó.

Padres de familia hacen sentir su voz de protesta contra el director de la I.E. Carlos A. Conde Vásquez, porque estaría favoreciendo a otro grupo, dejando de lado y desconociendo a los que vienen haciendo sus colas desde el sábado. El Sr. Baltazar Zegarra, indicó que se está desconociendo el cronograma que fue elaborado para recibir las matrículas para los niños que ingresan a primer grado de primaria. El día lunes se iba a recibir las matrículas de los hermanos de los alumnos, pero no se está respetando y estaría recibiendo a padres que no lo- “SE ESTÁ CUMPLIENDO EL graron alcanzar un cupo en CRONOGRAMA” otro colegio. Por su parte, el Prof. Braulio “Él ahora dice que desco-

| Foto / Diario Prensa Regional |

Guillen, director de la I.E. Carlos Alberto Conde Vásquez, informó que desde hace un

mes se hizo la publicación del cronograma y se estableció que el día martes 14 de enero

recién se hará la matrícula y las ratificaciones. “Hoy (lunes) estamos ma-

triculando a los niños que tienen hermanos estudiando actualmente en el colegio, el día 14 estaremos matriculando a niños de otras instituciones y hasta donde alcance el número de vacantes”, expresó. Se ha publicado 112 vacantes, pero lamentablemente no se podrá atender a todos, porque se trabaja en base a las metas de atención y ocupación, si salen 3 sextos, se matriculan 3 primeros grados, por lo tanto, no se puede atender más.

DETENIDO CUENTA CON "AMPLIO PRONTUARIADO DE ANTECEDENTES"

Intervienen a sujeto acusado de sustraer maletas de vehículo en la calle Matará ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

Por enésima vez es intervenido Wilfredo Juan Caballero Barrios, natural de Mollendo, quien habría cometido, nuevamente, un hecho ilícito. Hasta la dependencia policial se constituyó la persona de Lourdes Carrillo Flores (41), con domicilio en el PPJJ. Villa Ecológica zona B Mz. E Lote 4

distrito de Alto Selva Alegre (Arequipa) de tránsito por esta localidad. La mujer dio a conocer que a las 10:00 horas del domingo 12 de enero, llegó de viaje a bordo del vehículo Station Wagon de placa de rodaje Z3Z438, color blanco, conducido por Juan Atilio Quilca Apucusi (51) y que dejaron estacionado el automóvil en el jirón Matara N° 249 para desayunar y al

Denunciante junto al conductor bajaron de automóvil para desayunar y al retornar después de 6 minutos, se dieron con la sorpresa que habían fracturado una de las puertas sustrayendo del interior dos maletas conteniendo ropa y dinero.

retornar después de 6 minutos, se dieron con la sorpresa que habían fracturado una de las puertas para sustraerle del interior dos maletas conteniendo ropa y dinero. De acuerdo al informe, el personal policial dispuso las di-

ligencias preliminares, recabándo la declaración de un testigo, quien señaló que el autor el ilícito sería Wilfredo Juan Caballero Barrios (51), por haberlo observado sacar las maletas del interior de dicho vehículo.

| Wilfredo Juan Caballero Barrios. |

Posteriormente, dicho individuo quien domicilia en Villa El Edén de la Pampa Inalámbrica, fue intervenido por inmediaciones del pueblo joven 20 de Diciembre, conduciéndolo a la AREINCRI PNP, para

las diligencia de ley. El sujeto quedó en calidad de detenido al encontrarse inmerso por el presunto delito denunciado, a fin que se continúen con las investigaciones correspondientes.


04

LA PRENSA REGIONAL - MARTES 14 DE ENERO DEL 2020

MOVILIZACIÓN ES CONSIDERADA DE HISTÓRICA

Jueces salen a las calles y realizan marcha de protesta contra el Ejecutivo MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

La Dra. Ruth Coayla Quispe, vocera de los jueces de Moquegua, indicó que acatan una medida de fuerza desde hace 3 semanas a nivel nacional exigiendo la homologación de sueldos. Como parte de su protesta, ayer lunes realizaron una marcha, donde participaron todos los jueces del Perú, exigiendo el cumplimiento de unas justas remuneraciones. “Esta es una marcha histórica, porque jamás en la historia del Perú los jueces han tenido que salir a las calles a exigir el reconocimiento de sus derechos, lo que significa que el Ejecutivo históricamente está maltratando a los magistra-

dos”, refirió. Coayla, señaló que hasta el momento no hay una respuesta positiva y el Ejecutivo no ha alcanzado ni una propuesta clara hasta hoy. Tras la movilización, los jueces esperan una solución definitiva, sabiendo que a partir del 1 de febrero están programadas las vacaciones en el Poder Judicial, por lo tanto, solo quedan 2 semanas para que el Poder Ejecutivo pueda resolver las demandas. De no existir una solución, se verán perjudicados los justiciables, quienes no podrán recibir una tutela judicial efectiva, debido a que durante 2 meses no se administraría justicia, culpando de ello al Ejecutivo por no atender a su re| Dra. Ruth Coayla Quispe, vocera de los jueces de Moquegua. | clamo.

Según juez Ruth Coayla, la marcha es considerada histórica, porque jamás en la historia del Perú los jueces han tenido que salir a las calles para exigir el reconocimiento de sus derechos. Esto significaría que el Ejecutivo históricamente está maltratando a los magistrados. “No es una huelga, porque de acuerdo a la Constitución Política y a la Ley Orgánica, estamos prohibidos de realizar huelgas. Se trata de reuniones en salas ampliadas para debatir los temas. Esto significa, que no se puede atender diligencias normales que nos corresponde, sin dejar de atender las diligencias o audiencias urgentes”, declaró.

ALCALDE PROVINCIAL ASEGURA QUE NO SE PRESENTAN DAÑOS Según alcalde de la provincia Sánchez Cerro, aún no se han presentado daños y hasta el momento las lluvias son moderadas en la provincia y en los últimos días ha cesado. Precipitaciones pluviales podrían intensificarse posteriormente. MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

En los últimos días han cesado las lluvias en la provincia General Sánchez Cerro, así lo aseguró el alcalde de la jurisdicción Luis Concha Quispitupac, quien señalo que las precipitaciones se presentan de manera esporádica. Agregó que no se han presentado daños en la infraestructura vial y de riego. No obstante, en Chojata se han visto interrumpidas algunas vías de comunicación, de igual modo en Ubinas, lo cual ha sido repuesto, esperando que los daños no sean cuantiosos. “Aún no se han presentado daños, las lluvias son moderadas en general en la provincia

Sánchez Cerro y en estos días han cesado. Seguramente en los próximos días se intensificarán, pero si se registran vientos fuertes”, declaró. En otro momento, cuestionó al Gobierno Regional Moquegua, debido a que se convocó a una reunión de la Plataforma de Defensa Civil, la cual fue hecha de un día para el otro y vía WhatsApp, lo cual consideró de incorrecto. Dijo que puede hacerse vía correo electrónico, pero con anticipación, es por ese motivo que no asistió, debido que para la fecha señalada ya había programado otra reunión, esperando que se haga una nueva convocatoria para analizar los temas pendientes. “Si vamos a tratar el pro-

Las lluvias han cesado en los últimos días en Sánchez Cerro

Pr

/

LA PRENSA REGIONAL ES UNA PUBLICACIÓN DIARIA DE PRATUM E.I.R.L Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 201017332

DIRECTOR P. Rogger Baylón Delgado director@prensaregional.pe SUB DIRECTOR ISLAY - AREQUIPA Jury Baylón Delgado subdirector@prensaregional.pe EDITORES Erick Baylón Baylon erickbaylon@prensaregional.pe CONTACTO DE PRENSA DENUNCIAS UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Julio César Farfán Valverde juliofarfan@prensaregional.pe 953 616 851 PRENSA REGIÓN MOQUEGUA moquegua@prensaregional.pe 956 424 000 REGIÓN AREQUIPA Mollendo islay@prensaregional.pe 942 774 463 PUBLICIDAD Glenda Baylón García publicidad@prensaregional.pe 974 466 951 REDACCIÓN Moquegua - Ayacucho 615 A Central Ilo - Moquegua 820 Mollendo - Arequipa 563 STAFF Richard Angulo Cusihuallpa Phary Baylón Delgado Rony Flor Coayla Yoni Mamani Centeno Fernando Peralta Bolaños José Pérez Ordoñez Victor Silva Salazar ANÁLISIS Y OPINIÓN Jorge Acosta Zeballos César Caro Jiménez Noé Carpio Toranzo Enrique Chávez Jara Jack Chirinos Sarmiento Julio Failoc Rivas Javier Flores Arocutipa Edgar Lajo Paredes Jesús Liendo Beltramé Francisco Perea Valdivia LOS ARTÍCULOS FIRMADOS SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. WEB / REDES / ARTES Marilú Quispe Ñaca Roxana Rafael Vargas redes@prensaregional.pe

956 424 000 | Luis Concha Quispitupac, alcalde de provincia General Sánchez Cerro. |

blema de la emergencia, debe efectuarse la invitación con anticipación. Esperamos que se amplíen los plazos, porque 60 días es muy corto”, aseve-

ró. El burgomaestre, precisó que se ha destinado 80 millones de soles por la emergencia, para ejecutar proyectos es-

tratégicos en Pachas, Chojata, Matalaque, Huarina, Omate, Yaragua y Quinistaquillas.

f t i w

Pr prensaregional.pe


05

LA PRENSA REGIONAL - MARTES 14 DE ENERO DEL 2020

PREFECTA REGIONAL CONVOCÓ A AUTORIDADES POLÍTICAS

Subprefectos son evaluados y en un mes podrían ser cambiados MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

Se llevó a cabo la primera reunión de trabajo de las autoridades políticas de Moquegua, con la finalidad que los subprefectos distritales informen

las acciones realizadas durante el año 2019. La prefecta regional Gilia Gutiérrez Ayala, señaló que el objetivo es escuchar a todos los subprefectos e informen las actividades que han desarrollado, luego se presentó el

plan anual de trabajo para el 2020. “Lo que se busca, es consensuar el plan de trabajo regional y lo que va a realizar la Prefectura Regional durante el presente año”, aseveró. La autoridad señaló que también sirvió para cerrar el ci-

clo de evaluación que se ha previsto a todas las autoridades políticas, que es lo que han hecho, lo que no se hizo y lo que se tiene que corregir. Tras el proceso de evaluación, se verá que autoridades políticas continuarán y las

| Gilia Gutiérrez Ayala, prefecta regional. |

que tienen que dar un paso al costado. Gutiérrez, precisó que, en el más corto plazo, es

decir en un mes, podría conocerse los cambios oficiales de subprefectos.

DR. ELI TEOBALDO CARO MEZA PRESENTÓ SU RENUNCIA

Designan nuevo vicepresidente Académico de la Comisión Organizadora de la UNAM MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

Con Resolución Viceministerial N° 009-2020-MINEDU del Ministerio de Educación con fecha 10 de enero del 2020, designan como vicepresidente Académico de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) al Dr. Lorenzo Walter Ibárcena Fernández. Según el documento publicado en el Diario Oficial El

Peruano, se acepta la renuncia del Dr. Eli Teobaldo Caro Meza al cargo de vicepresidente Académico de la Comisión Organizadora de la UNAM. De igual manera, el documento dispone que la comisión organizadora de la UNAM, remita al Ministerio de Educación, en un plazo máximo de 30 días, un plan de trabajo para el presente año, un informe sobre el estado situa-

cional y el informe de entrega de cargo presentado por el miembro saliente de la Comisión Organizadora. La Comisión Organizadora de la UNAM, queda integrada de la siguiente manera: Dr. Washington Zeballos Gámez como presidente, Dr. Lorenzo Walter Ibárcena Fernández como vicepresidente Académico y Alberto Quispe Cohaila como vicepresidente de Investigación.

| UNAM. |

SE DESCONOCE QUIÉN SERÁ SU REMPLAZO

Renuncia subgerente de Logística del municipio de Mariscal Nieto MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

| Municipalidad provincial Mariscal Nieto. |

De manera intempestiva renunció la subgerente de Logística y Servicios Generales de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto (MPMN). Con Resolución Nro. 050-

2020-A/MPMN, se aceptó la renuncia de la Mag. Gloria Ivony Maynas Espíritu en el cargo de confianza de subgerente de Logística y Servicios Generales de la MPMN, dándosele las gracias por los servicios prestados a favor de la entidad edil, debiendo hacer

entrega del cargo con las formalidades de Ley. Hasta el momento se desconoce si se ha designado al nuevo responsable para que asuma dicho cargo en la MPMN. Asimismo, con Resolución de Alcaldía Nº 049-2020-

A/MPMN, designan al profesional Jean Peter López Linares como coordinador del Programa Plan de Incentivos de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, para el cumplimento de metas establecidas por la comuna provincial.


06

LA PRENSA REGIONAL - MARTES 14 DE ENERO DEL 2020

PROMUEVE EL GRM EN LAS TRES PROVINCIAS

Niños y jóvenes pueden participar del Programa Regional de Vacaciones Útiles MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

| Foto referencial. |

CON LA MODALIDAD DEL COGOTEO

Pareja de arequipeños asaltan a ciudadano en el malecón costero ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

En horas de la madrugada de este último domingo un varón fue asaltado en el malecón costero altura de la municipalidad Provincial de Ilo (MPI). El atraco se registró aproximadamente a las 05:15 horas, cuando el ciudadano Jonathan Atiquipa Janampa (29), domicilio en el sector de Miguel Grau, transitaba por la zona, fue reducido por un individuo con la modalidad del cogoteo, mientras que una mujer le revisaba los bolsillos. Lograron sustraerle un celular, marca Samsung, modelo A-20, valorizado en 700 soles y 20 soles en efectivo, luego lo arrojaron al piso y le propinaron un puntapié en la cabeza, huyendo con rumbo desconocido. La denuncia fue presentada ante la Policía Nacional, quienes realizaron un patrullaje por la zona, logrando intervenir a los presuntos autores, siendo identificados como

Varón fue reducido por un individuo con la modalidad del cogoteo, mientras que una mujer le revisaba los bolsillos. Pareja de ladrones proviene de Arequipa. Jan Carlos Cruz Pérez (21) y Lorena Enciso Castañeda (20), ambos naturales de Arequipa y de tránsito por la localidad, quienes fueron reconocidos por el agraviado. La pareja fue derivada a la Comisaria PNP Ilo, donde el sujeto intervenido dejó caer un celular debajo del asiento del patrullero. Al revisar se encontró el celular que fue sustraído, siendo reconocido por el denunciante. Al verse descubiertos por el personal policial reconocieron su participación, quedando en calidad de detenidos en la SEINCRI por ser un hecho de flagrancia.

Dentro de las actividades para este verano, del Gobierno Regional de Moquegua está el inicio del Programa Regional de Vacaciones Útiles 2020 que brindará de forma gratuita, el mismo que iniciará clases el próximo miércoles 15 de enero en las 03 provincias. Al respecto, el gobernador Regional de Moquegua, Prof. Zenón Cuevas Pare invitó a los niños y jóvenes en edad escolar a participar en de este programa, cuyo lanzamiento será el miércoles 15 de enero en Ilo, el jueves 16 de enero en Moquegua y el viernes 17 de enero en Omate.

TALLERES En la provincia Mariscal Nieto se dictarán los talleres de teatro, música, pintura, oratoria, danzas tradicionales, danzas modernas, fútbol, futsal, vóley, básquet, judo, taekwondo, atletismo, ajedrez, tenis de mesa, tenis de campo y gimnasia. En los siguientes centros de inscripción se reciben las mismas a partir de las 08:00 horas: I.E. Vitaliano Becerra Herrera, I.E. Daniel Becerra Ocampo, I.E. Los Ángeles, I.E. Modelo San Antonio, I.E. Señor de los Milagros, I.E. Ángela Barrios de Espinoza, I.E. Fernando Belaúnde Terry, I.E. Manuel Camilo de la Torre, I.E. Mariscal Domingo Nieto, Complejo Deportivo Los Vegetales. EN ILO En la provincia de Ilo se dictarán los talleres de teatro,

En Ilo el lanzamiento será el miércoles 15 de enero a las 9:00 am. en el Colegio Jorge Basadre.

música, pintura, oratoria, danzas tradicionales, danzas modernas, fútbol, futsal, vóley, básquet, boxeo, atletismo, ajedrez y tenis de mesa. Las inscripciones se recepcionan en los siguientes centros a partir de las 08:00 horas: Subregión Ilo, UGEL Ilo, I.E. Jorge Basadre, I.E. Fe y Alegría, I.E. Mercedes Cabello, I.E. John F. Kennedy, I.E. Francisco Bolognesi, CEBA José Pardo, Coliseo Miguel Grau. EN SANCHEZ CERRO En la provincia General Sánchez Cerro se dictarán los talleres de teatro, música, pintura, oratoria, danzas tradicionales, danzas modernas, futsal, vóley, tenis de mesa y aje-

drez. En los siguientes centros de inscripción se reciben las mismas a partir de las 08:00 horas: I.E. 43070 Francisco Bolognesi, I.E. 43072 Alfredo Rodríguez, I.E. Mariscal Nieto REQUISITOS Los padres de familia deben acudir con los siguientes documentos para inscribir a sus menores hijos: Copia de DNI del menor. Copia de DNI del padre de familia o apoderado. Documento que acredite que el menor cuenta con algún tipo de seguro de salud (SIS, EsSalud, Privado u otro). Firmar una Declaración Jurada que se le facilitará al momento de la inscripción.

| Vacaciones Útiles del GRM. |


LA PRENSA REGIONAL - MARTES 14 DE ENERO DEL 2020

07

| El rector de la UCSM, en la colocación de la primera piedra para el Centro cultural Mollendo. |

| Área en donde se edificará el centro cultural. |

CON LA COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA EN TERRENO UBICADO AL LADO NORTE DE LA CIUDAD

Inician construcción del Centro Cultural Mollendo de la UCSM académico, Dr. César Cáceres Zárate y administrativo, Dr. Jorge Luis Cáceres Arce, junto al burgomaestre provincial de Islay, Edgar Rivera Cervera, regidores y funcionarios de la comuna local.

MOLLENDO DIARIO PRENSA REGIONAL

Con la presencia de autoridades municipales y universitarias, en la víspera, se inició oficialmente la obra de construcción de lo que será el primer Centro Cultural de Mollendo de la Universidad Católica de Santa María (UCSM) de Arequipa, para ello se realizó la colocación de la primera piedra para el cerco perimétrico del recinto. Se espera que esta infraestructura ubicada en el lado norte de la ciudad de Mollendo cerca del terminal terrestre, sea entregada a la comunidad en el 2021, año en que Mollendo cumple 150 años de creación. PRESUPUESTO Y PLAZOS La obra cuenta con un presupuesto aproximado de cinco millones de soles y se prevé

| Rector, Dr. Alberto Briceño y alcalde Edgar Rivera. |

iniciar la construcción del cerco perimétrico concluyéndose en dos meses. Tras ello, y luego de realizar en estos días la convocatoria para la elaboración del expediente técnico definitivo, el cual debería estar

entregándose en dos meses, pasará a la Municipalidad Provincial de Islay (MPI) para su aprobación y consiguiente ejecución. AUTORIDADES

PRESENTES En la ceremonia simbólica de colocación de la primera piedra estuvieron presentes, el rector de la UCSM, Dr. Alberto Briceño Ortega, acompañado de los vicerrectores

COMPONENTES DE LA EDIFICACIÓN De acuerdo a la información técnica esta obra constará de dos bloques de tres pisos con proyección a un cuarto nivel. Tendrá auditorio para más de 230 personas, ocho salones de usos múltiples dedicados para capacitación, área deportiva múltiple, servicio de cafetería, áreas administrativas, ascensor, estacionamiento, entre otros ambientes. EL PROPÓSITO DEL CENTRO CULTURAL Según explicó el rector de la universidad, esta infraestructura permitirá potencializar la actividad cultural de la

La obra cuenta con un presupuesto aproximado de cinco millones de soles y se prevé sea entregada en un año para la celebración del 150 aniversario de la ciudad de Mollendo. Mollendo y la provincia de Islay con eventos artísticos y capacitaciones que estén vinculadas a los sectores productivos y de desarrollo de la provincia, como turismo, agricultura, pesca, entre otras, así como educativas y deportivas. ALIANZA ESTRATÉGICA Cabe recordar que el pasado 20 de noviembre, el pleno del Concejo Municipal de la MPI aprobó la suscripción de un convenio interinstitucional con la UCSM, por ello, el jueves 5 de diciembre, las autoridades de la casa superior de estudios firmaron el acuerdo específico con la municipalidad. Así se selló el acuerdo que autoriza la entrega de un terreno de 3 200 metros cuadrados.


08

Pr

LA PRENSA REGIONAL - MARTES 14 DE ENERO DEL 2020

COLUMNISTA INVITADO

POR: EDGARD NORBERTO 'BETO' LAJO PAREDES DIARIO PRENSA REGIONAL columnistas@prensaregional.pe

La Municipalidad Provincial de Islay – Mollendo, como las municipalidades distritales de Cocachacra, Punta de Bombón, Deán Valdivia, Mejía e Islay – Matarani, tienen estructuras orgánicas desfasadas; su Reglamento Interno de Concejo (RIC) no ha sido publicado de acuerdo a ley, por lo tanto, carece de eficacia, es decir, no se puede aplicar; el personal permanente, de dichas entidades, no tiene remuneraciones dignas ni se les brinda programas continuos de capacitación ni se aprovecha sus valiosas experiencias. Tales defectos impiden realizar buenas gestiones. En contrapartida, las autoridades ediles –si bien es cierto adolecen de cierta improvisación, deficiencias de gestión, modesta capacidad de ejecución presupuestal, desapego al Principio de Legalidad, poca producción normativa municipal, mediocridad en algunos de sus funcionarios de confianza-, muestran entusiasmo y voluntad de hacer bien las cosas, y con el aprendizaje adquirido en este primer año del período municipal, tienen posibilidades de mejorar la gestión; previo balance de gobierno, con sincera autocrítica en la detección de errores, firmeza en la rectificación de ineficiencias, efectuar cambios en el equipo de gerentes, y, sobre todo, dar claras señales de servicio e integridad y liderazgo, cortando tajantemente, los comentarios “discretos” de negociados con empresas de testaferros, de concesiones amañadas en diversos servicios, afán de enriquecimientos ilícitos. Esto con la finalidad que tengan credibilidad y no estén bajo –muchas veces fundadas- sospechas de manejo delictivo de los recursos y cargos públicos. La credibilidad, transparencia, capacidad, eficiencia y honestidad, son pilares para una buena gestión gubernamental.

Vacíos y perspectivas de los gobiernos locales de la provincia de Islay (Parte 1) DEÁN VALDIVIA Y PUNTA DE BOMBÓN Distritos cuyos conductores ediles, cuentan con positiva e innegable y reciente experiencia en gestión municipal, nos referimos a: Richard Hitler Ale Cruz, condujo los destinos del distrito de Deán Valdivia, en dos períodos 2007 – 2010 y 2011 – 2014; a continuación desempeñó la Alcaldía Provincial de Islay 2015 – 2018; actualmente, es nuevamente alcalde de Deán Valdivia 2019 – 2022; tales gestiones han sido relativamente exitosas; y en lo que va del año 2019, está yendo bien. Raúl Rodríguez Torres, alcalde del Distrito de Punta de Bombón período 2019 – 2022. Anteriormente ha trabajado y ocupado importantes cargos de confianza en la Municipalidad Provincial de Islay y en otras municipalidades distritales; fácil es deducir, tiene conocimiento teórico y práctico en gestión pública municipal; además, tiene como apoyo en su gestión, a la otrora exitosa alcaldesa de Mejía, Juana Rosa Arenas Aspilcueta. En consecuencia, en los distritos Deán Valdivia y Punta de Bombón, sus autoridades ediles, gozan de preparación y experiencia en gobiernos locales, por ende, las posibilidades de realizar buenas gestiones son, honestamente, óptimas, esperemos no defrauden.

mismo al parecer no fue aprobado por el Pleno del Concejo Municipal; tales planes fueron proyectados en las gestiones sucesivas del entonces alcalde CPC Miguel Román Valdivia; gobernó cuatro períodos consecutivos, durante dieciséis (16) años todo un récord en la historia política municipal de Mollendo; antes fue alcalde de Cocachacra período 1996-1998, y su señor padre, Emilio Román Abusada, se desempeñó como teniente alcalde, luego don Emilio, le sucedió en el cargo de alcalde del referido distrito, mandato 1999-2002.

PLAN DE DESARROLLO LOCAL CONCERTADO 2018 - 2030 La comuna local mollendina del período 2015 – 2018 siendo burgomaestre el Lic. Quím. Richard Ale Cruz, elaboró el documento de Gestión Programática “Plan de Desarrollo Local Concertado 2018 – 2030”, pero no alcanzó aprobarlo con Ordenanza Municipal; correspondiéndole ésta tarea a la actual administración local del alcalde Edgar Rivera Cervera. El plan de desarrollo equivale a contar con una brújula, instrumento indispensable para guiarnos en nuestro itinerario, a fin de llegar a buen puerto, sobre todo para no perdernos ni dar vueltas y vueltas en un círculo vicioso. Siendo pertinente, implementarlo, hacerle los ajustes necePLAN ESTRATÉGICO DE sarios y verificar sus resultados, para hacer realidad el moDESARROLLO CONCERTADO ISLAY AL delo deseado de territorio en que “Al año 2030, Islay es salu2014 El Plan Estratégico de Desa- dable, competitiva, turística, rrollo Concertado Islay al 2014, moderna, segura con desarroes el anterior Instrumento Mu- llo sostenible, con gestión efinicipal Programático de Mo- ciente y transparente”. llendo, aprobado en el año 2004, actualizado y validado PARADOJA MUNICIPAL en el Proceso del Presupuesto ISLAYANA Participativo 2009; como es Un lustro del 2015 al 2019, de verse feneció hace cinco Mollendo careció de este inaños. Ulteriormente, hicieron dispensable herramienta del el Plan Estratégico de Desa- Plan de Desarrollo, pero en rrollo Concertado Islay al 2021 compensación, desde el año Revisado, Actualizado y Vali- 2014, tiene dos instrumentos dado en el Taller de Presu- técnico-normativos imporpuesto Participativo 2010; el tantes: el Plan de Acondicio-

namiento Territorial 2015 2025 (PAT) de la provincia de Islay (alcance provincial) y el Plan de Desarrollo Urbano 2015 - 2025 (PDU) del distrito de Mollendo (alcance distrital); ambos aprobados con Ordenanza Nº 373-2014-MPI y Nº 374-2014-MPI, respectivamente de fecha 26 de diciembre de 2014; cabe destacar en honor a la verdad, fueron hechos con la asistencia técnica del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; sin embargo, respetables ingenieros civiles mollendinos, los cuestionaron, ello influyó en los gestores ediles de 2015 quienes no les dieron utilidad formal y operativa, adujeron que están mal hechos, dejándolos de lado, prácticamente los desconocieron, actitud equivocada; en tal situación cabía revisarlos y enriquecerlos, mas no ignorarlos. URGE INFORMACIÓN A LA CIUDADANÍA Es oportuno que la Comisión de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Ecología, Medio Ambiente, Pesquería, Turismo y Desarrollo Económico, del Concejo Municipal Provincial de Islay, conjuntamente con la jefa de la Oficina de Planificación y Presupuesto, y el gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Islay, brinden una conferencia – informe, sobre “Desarrollo de la provincia de Islay” en la cual expliquen a la ciudadanía en general y a la juventud en especial, respecto el Plan de Desarrollo Local Concertado 2018 – 2030 y su concatenación con el Plan de Acondicionamiento Territorial 2015 – 2025 de la provincia de Islay, con el Plan de Desarrollo Urbano 2015 – 2025 del distrito de Mollendo, y con el Plan Vial Provincial Participativo de la Provincia de Islay 2016 – 2026. Dicha Conferencia-Informe, servirá para: Continuará mañana…

EL CLÁSICO MOLLENDINO AHORA SE JUGARÁ EN PRIMERA DIVISIÓN Con el ascenso de los tradicionales rivales ahora conocidos como los “compadres”, América S.C. y Marítimos S.C., volverán a reeditar una nueva versión del Súper Clásico del Fútbol Mollendino, en la máxima categoría del balompié porteño. La temporada 2020 contará con la participación de los siguientes equipos: Sport Boys, Inclán S.C., Alto Las Cruces, Defensor Villa Lourdes, Francisco Bolognesi, Atlético Mollendo, Primero de Mayo, América S.C. y Marítimo S.C. Sobre el club Nacional FBC, por su participación en la instancia regional, le corresponde por derecho propio intervenir directamente en la Etapa Provincial de la Copa Perú, es decir no jugará el Campeonato de Selección y Competencia (distrital) LO MEJOR DEL AÑO 2019 JOVEN DE 21 AÑOS GANA MEDALLA EN POTENCIA Calificada como la “Mejor Atleta Juvenil”, Daniela Xiomara Quispe Masco, nacida en Islay-Matarani, obtuvo medalla, diploma y copa en su intervención en el Torneo Integración Sur Peruano de Levantamiento de Potencia (BenchPress) realizado en la ciudad de Arequipa. La joven atleta que representó a la Liga de Mollendo, aprovechó de la ocasión para agradecer a la empresa TISUR, por el apoyo recibido (viáticos y proteínas), instando a las instituciones públicas y privadas a apoyar el deporte de la provincia. Daniela Xiomara, fue campeona mundial en el año 2017. MOLLENDINOS CONSIGUEN MEDALLAS EN EL HALF MARATÓN Los deportistas locales Amador Saba Casapía y Mauricio Núñez del Prado del Team Mollendo Runners, lograron superar el reto, al competir en una de las carreras más duras del mundo, el Half Maratón Des Sables Perú 2019, realizada en el desierto de Ica y organizada por la NSD y en colaboración con la WAA. Este evento que se lleva a cabo por segunda vez en el Perú contó con la participación de más de 500 atletas, en donde los dos mollendinos consiguieron culminar exitosamente la prueba, luego de haber recorrido más 120 km. por las duras dunas del desierto, durante tres días. Mollendo les agradece por haber inscrito el nombre de nuestra querida tierra en tan importante competencia.


LA PRENSA REGIONAL - MARTES 14 DE ENERO DEL 2020

09

| Playas de Mollendo. |

| Camioneta Hyundai en El Tambeñito. Fotograma: Sanhueza Noticias. |

UN DESAPARECIDO EN LA PLAYA, ACCIDENTES DE MOTO, AUTOS, CAMIONETAS Y CAMIÓN Y UN INCENDIO FORESTAL

Racha de accidentes en la provincia de Islay el fin de semana tura de la playa La Motobomba en el distrito de Deán Valdivia. Dos personas fueron evacuadas con heridas.

MOLLENDO DIARIO PRENSA REGIONAL

Un hombre desaparecido en la playa, un accidente de motocross, un incendio forestal así como otros accidentes de tránsito se registraron el último fin de semana en diversos puntos de la provincia de Islay. VARÓN DESAPARECIDO EN LA PLAYA El sábado por la noche, un varón de aproximadamente 48 años identificado como Víctor Manuel Cisneros Apaza natural de Arequipa, entró al mar de la tercera playa de Mollendo pero nunca salió. Al parecer una ola lo arrastró mar adentro, pero sus familiares no pudieron salvarlo. No había personal de salvataje puesto que a esa hora, ya se habían retirado de su servicio. Los familiares exigieron la presencia policial, pero dadas las condiciones del mar y la visibilidad la búsqueda se pospuso para el día siguiente, no pudiendo encontrar el cuerpo del varón. Al cierre de esta edición, no se halló ningún vestigio del desaparecido. ACCIDENTE EN

MODERNA CAMIONETA DERRAPA Al promediar las 6 pm una camioneta particular al parecer derrapó en Mollendo. Esta vez fue en el sector de El Tambeñito, salida sur de la ciudad. No se registraron mayores heridos, solo daños materiales a la unidad vehicular marca Hyundai, modelo Santa Fe, color blanco y de placa V5T-521 registrada, según Sunarp, a nombre de Jorge Capcha Llacsa de Arequipa.

| Camión con pollos en La Motobomba. |

MOTOCROSS El domingo en la mañana en el evento de motocross enduro que organizó la Municipalidad Distrital de Punta de Bombón, ocurrió un accidente en el cual un motociclista, al momento de pasar una pequeña colina, impactó a un banderillero cayendo ambos

al terreno. Algunos espectadores cuestionaron que la municipalidad no puso a disposición una ambulancia. En tanto el coordinador del evento indicó que fue un despiste del motociclista y que el choque con el banderillero no fue de gravedad y éste se encuentra estable. Dado que es

un deporte extremo suelen ocurrir estas contingencias, señaló. CHOQUE EN ALTO LAS CRUCES En la tarde del domingo, un choque casi frontal de dos vehículos, dejó como saldo un herido que fue trasladado de

emergencia al hospital de Mollendo. El hecho ocurrió en la calle Atahualpa del barrio alto Las Cruces de Mollendo. VOLCÓ CAMIÓN DE POLLOS Al promediar las 4 pm. un camión que transportaba pollos se volcó sobre la vía a la al-

INCENDIO FORESTAL EN MEJÍA En tanto la noche del domingo se registró un incendio forestal frente a la laguna Centenario del distrito de Mejía. Se desconoce el origen del fuego, pero fue una tarea ardua para los bomberos de Mollendo, que luego de varias horas lograron sofocar las llamas que amenazaban con propagarse por dicha zona cercana al área urbana de Mejía.


10

LA PRENSA REGIONAL - MARTES 14 DE ENERO DEL 2020

DIRIGENTE RECHAZA PROPUESTA Y PIDE SE CONCLUYA CAMPO FERIAL

Funcionario de la MPI sugirió que feriantes se vayan a la Av. Pedro Huillca ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

El Sr. Américo Quispe, presidente de la Asociación de Comerciantes José Carlos Mariátegui de la feria de los lunes de la Pampa Inalámbrica, informó que viene haciendo las gestiones para trasladarse al campo ferial, pero aún no han concluido los trabajos. Se ha tenido algunos impases con el nuevo encargado de la Gerencia de Comercialización de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), quien les habría propuesto que se reubiquen de manera provi-

Dirigente arremetió contra funcionario edil y dijo que “nuevo responsable de la Gerencia de Servicios a la Ciudad Gerónimo Cáceres, no tiene capacidad para desempeñar el cargo. Debe ser promotor de la formalidad en bien de la ciudad…”. sional a la Av. Pedro Huillca, lo cual rechazan rotundamente. “Nosotros estamos buscando una mejor alternativa, con mejores condiciones para poder atender al público, pero que ahora nos diga que nos

quiere llevar a la Av. Pedro Huillca, es algo injusto e incorrecto”, expresó. Quispe, señaló que el nuevo responsable de dicha área Gerónimo Cáceres, “no tiene capacidad para desempeñar

| Foto archivo. |

el cargo al expresarse de esa manera, cuando debe ser promotor de la formalidad en bien de la ciudad”. El dirigente, se comprometió a gestionar la ampliación del campo ferial en una explanada con 2 baterías de servicios higiénicos, pero hasta ahora no se designa un presu-

puesto para tal fin. Hay que indicar que en el lugar donde se encuentran del AA.HH. Nuevo Ilo, no se quedará absolutamente nadie, para que el ornato de la Pampa Inalámbrica esté limpio. En cuanto a la feria de los lunes, reconoció que se está

volviendo incontrolable, calificando como una bomba de tiempo porque que cada vez llegan más comerciantes que no son de la localidad, donde algunos se muestran prepotentes, ubicándose en el lugar sin ninguna autorización.

TAMBIÉN INCLUYÓ A EXPARLAMENTARIO ILEÑO QUE BUSCA LA REELECCIÓN

Yonhy Lescano señala que los fujimoristas lo atacaron “salvajemente” y de manera “cobarde” MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

| Yonhy Lescano Ancieta, excongresista por el partido Acción Popular . |

A 12 días de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, arribó a la ciudad de Moquegua el excongresista por el partido político Acción Popular Yonhy Lescano Ancieta. La finalidad de la visita, fue para respaldar la candidatura de los representantes del partido de la lampa al Congreso de la República. Al ser entrevistado, sobre el papel desarrollado por Mario Fidel Mantilla Medina, quien se va a la relección, dijo que los fujimoristas lo atacaron “salvajemente” y de manera “cobarde”, donde también estuvo inmiscuido el exparlamentario ileño. “Él sabe cómo los he enfrentado y no me causa nin-

Los representantes de Fuerza Popular han “usado” el Congreso y no hicieron nada por el pueblo, tampoco una reforma política adecuada, por el contrario, hicieron leyes “bambas” que ameritan revisarlas. guna opinión favorable el trabajo que ha hecho en el Parlamento Nacional, como ninguno otro fujimorista que haya podido responder ante las expectativas del pueblo”, expresó. Agregó que los representantes de Fuerza Popular han “usado” el Congreso y no hicieron nada por el pueblo, tampoco una reforma política adecuada, por el contrario, han hecho leyes “bambas” que ameritan revisarlas. Se han dedicado a promover exoneraciones tributarias

para grupos económicos, eso están en los registros del Congreso, dejando de lado leyes a favor de los trabajadores, pensionistas, entre otros. “Los fujimoristas se han prestado para muchas cobardías en el Parlamento Nacional. Para mí no hay ninguno rescatable. Lamentablemente, cuando la cabeza está podrida y recibe millones de dólares del Banco de Crédito, de las mineras y de la Leche Gloria, no se puede trabajar bien, por lo tanto, que podemos esperar de ellos”, concluyó.


11

LA PRENSA REGIONAL - MARTES 14 DE ENERO DEL 2020

COBERTURAS DE GASTOS MEDICOS POR PERSONA, ES HASTA 21,500 SOLES

¿Sabes para qué fue creado el fondo de compensación del SOAT y CAT? Ampara a las víctimas de accidentes de tránsito ocasionados por vehículos que no sean identificados.

NACIONAL DIARIO PRENSA REGIONAL

El Fondo de Compensación del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) y del CAT (Certificado contra Accidentes de Tránsito) fue creado para amparar a las víctimas de accidentes de tránsito ocasionados por vehículos que no sean identificados y cuyos conductores se den a la fuga, luego de ocurrido el hecho. ¡No necesitas ningún seguro para reclamar este derecho! El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reembolsa los gastos. Desde que el fondo se activa, se procede al pago de las coberturas que corresponden a gastos médicos por persona, hasta por 21,500 soles, como atención hospitalaria, quirúrgica, farmacéutica y otros, necesarios para el tratamiento y rehabilitación de la víctima. El pago se puede hacer mediante reembolso o pago directo a

los centros de salud de todo el país (Minsa y EsSalud). En el caso de gastos de sepelio, cuya cobertura es hasta por 4,300 soles por persona, la devolución puede ser solicitada por el cónyuge, hijos mayores de edad, padres, hermanos o representante legal, presentando una solicitud con los documentos requeridos. El CAT, que es emitido por las Asociaciones de Fondos Re-

gionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito (Afocat), es un documento obligatorio para los vehículos que brindan el servicio de transporte público en regiones, en favor de las víctimas de accidentes de tránsito. DESEMBOLSOS Los beneficios que otorga el Fondo de Compensación del SOAT y del CAT pueden ser

reclamados en el plazo de un año, a partir de la fecha indicada en el cargo de la comunicación escrita del establecimiento de salud donde la víctima es atendida. Dicha comunicación se entrega a las víctimas del accidente. En el caso de fallecimiento, el plazo se computará a partir de la fecha de ocurrencia del accidente de tránsito que conste en la denuncia policial.

ENTRE ELLAS ESTA LA REGIÓN MOQUEGUA

Unas 17 regiones se comprometieron en cumplir meta de inversión pública por S/891 millones NACIONAL DIARIO PRENSA REGIONAL

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA Unos 17 gobiernos regionales Los gobiernos regionales se comprometieron en cum- confirmaron su apoyo a la proplir una meta conjunta de eje- puesta planteada por la micución de inversión por 891 mi- nistra María Antonieta Alva, llones de soles, para los tres para alinear acciones a todo niprimeros meses del año, anun- vel que permitirán acelerar las ció el Ministerio de Economía inversiones y, en consecueny Finanzas (MEF). cia, elevar la ejecución de las

metas presupuestales de los gobiernos regionales y locales. El último sábado los equipos de especialistas presupuesto, contrataciones e inversiones del MEF se reunieron con representantes de las regiones Amazonas, Apurímac, Ica, Lambayeque, Moquegua, Pasco, Puno, Tumbes

y el Gobierno Regional de Lima, cita donde concretaron la firma del compromiso. El MEF indicó que estas citas de seguimiento al cumplimiento de ejecución de las metas se llevarán a cabo cada tres meses en Lima.

METAS ESTABLECIDAS Compromiso primera reunión: S/ 480.9 millones Compromiso segunda reunión: S/ 410.4 millones

AFOCAT del SOAT? El Afocat vende un Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT) y es exclusivamente para vehículos de transporte público que presenten servicios al interior de una provincia o región. A diferencia del Afocat, el SOAT es un seguro obligatorio para cualquier tipo de vehículo motorizado que se vende a | Foto referencial. | través de una compañía ase¿Dónde puede solicitarse guradora y tiene una cobertuel reembolso? En la sede prin- ra a las víctimas de accidentes cipal del MTC: Jr. Zorritos de tránsito en el territorio naN°1203 Cercado de Lima; y en cional. Desde su creación, en agoslos Centros Desconcentrados Territoriales (CDT) que se en- to del 2004, hasta diciembre cuentran en las principales ciu- de 2019, los afectados recibiedades. Teléfono: 615-7800 Ane- ron cobertura para gastos méxos 1209, 1669 / Correo: fon- dicos y de sepelio. También fueron atendidos en los hosdosoat@mtc.gob.pe pitales del Ministerio de Salud, EsSalud y clínicas a nivel DIFERENCIAS ¿En qué se diferencia el nacional.

META DE EJECUCIÓN DEL GASTO GOBIERNO REGIONAL Amazonas Apurímac Ica Lambayeque Moquegua Pasco Puno Tumbes Lima

META A EJECUTAR S/ 39.3 millones S/ 92.5 millones S/ 13.2 millones S/ 49.6 millones S/ 48.1 millones S/ 31 millones S/ 89.2 millones S/ 13.9 millones S/ 33.6 millones


12

LA PRENSA REGIONAL - MARTES 14 DE ENERO DEL 2020

DIARIO PRENSA REGIONAL

RELACIÓN DE EXPEDIENTES CON AUDIENCIAS PROGRAMADAS PARA EL 15 DE ENERO DEL 2020

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE MOQUEGUA ROL DE AUDIENCIAS DE VISTAS DE CAUSA DE LAS SALAS SUPERIORES N° EXPEDIENTE

Sala de Audiencia:

FECHA INICIO FIN

TIPOS DE AUDIENCIA

ESTADO

15/01/2020 UNICA 08:40 08:59 1° JUZGADO FAMILIA - Sede Nuevo Palacio

Magistrado: SALINAS LINARES CESAR AUGUSTO

Programado

PARTES: DEMANDANTE: CACERES CASTRO VICTOR ZACARIAS

SALA 02 NCPP - PRIMER PISO 15/01/2020 PRELIMINAR 09:00 09:14 1° JUZG. INV. PREP. - FLAG., OAF Y CEED - SEDE NUEV O PALACIO

Magistrado: MANUEL TACURI MARIO

PARTES: AGRAVIADO: MENBOR DE INICIALES LGAA REPRESENTADO

DELITO:

PO R LUZ MARINA ARUHUANCA MAMANI

Omisión de asistencia familiar

IMPUTADO: AMPUERO HUAMANI JOSE GUILLERMO

15/01/2020 PRELIMINAR 10:00 10:29 1° JUZG. INV. PREP. - FLAG., OAF Y CEED - SEDE NUEV O PALACIO

Magistrado: MANUEL TACURI MARIO

DELITO:

PARTES: AGRAVIADO: MENOR DE INICIALES CFST REPRESENTADO POR ROSMERI MARISOL FLORES CHOQUE

Omisión de asistencia familiar

IMPUTADO: CONDORI PANCA ELMER ANDRES

15/01/2020 AUDIENCIA DE JUICIO ORAL 09:00 09:59 2° JUZ. UNIPERSONAL - FLAG., OAF Y CEED - SEDE NUEV O PALACIO

DELITO:

IMPUTADO: FLORES COLANA LUIS MARTIN

Lesiones leves por Violencia Familiar

MINISTERIO PUBLICO: YUKIO MERMA RAMOS FISCAL DEL 3ER DESPACHO DE INVESTIGACION DE MOQUEGUA

10 PARTES: AGRAVIADO: ESTADO PERUANO REPRESENTADO POR EL

MAX WILFREDO SALAS BUSTINZA

PROCU RADOR DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU

PABLO WALTER CARPIO MEDINA

IMPUTADO: VELAZCO URQUIZO GIAN CARLO

DELITO:

MINISTERIO PUBLICO: SEGUNDA FISCALIA SUPERIOR PENAL DE MOQUEGUA

15/01/2020 APELACION DE SENTENCIAS 10:16 11:15 SALA PENAL DE APELACIONES - Sede Nuevo Palacio

Magistrado: FERNANDEZ CEBALLOS JORGE GUILLERMO

PARTES: AGRAVIADO: ESTADO REPRESENTADO POR PROCURADOR PUBLI CO EN DELITOS DE CORRUPCION DE FUNCIONARIOS DE MOQUEGUA

MAX WILFREDO SALAS BUSTINZA

IMPUTADO: CORDIGLIA GONZALES GINO ALDO

15/01/2020 AUDIENCIA DE JUICIO ORAL 10:30 11:59 2° JUZ. UNIPERSONAL - FLAG., OAF Y CEED - SEDE NUEV O PALACIO

PABLO WALTER CARPIO MEDINA

MINISTERIO PUBLICO: EMILIO SALAS APAZA FISCAL DEL 1 ER DESPACHO

DELITO:

EN DELITOS DE CORRUPCION DE FUNCIONARIOS DE MOQUEGUA

Peculado doloso 00396-2018-72-2801-JR-PE-01

15/01/2020 APELACION DE SENTENCIAS 11:16 12:15 SALA PENAL DE APELACIONES - Sede Nuevo Palacio

Magistrado: FERNANDEZ CEBALLOS JORGE GUILLERMO MAX WILFREDO SALAS BUSTINZA

Omisión de asistencia familiar Sala de Audiencia:

DESPACHO JPL MIXTO ILO

00001-2019-0-2802-JP-CI-02

Programado

Hurto Agravado

MINISTERIO PUBLICO: YUKIO MERMA RAMOS FISCAL DEL 3ER DESPACHO

Magistrado: NORABUENA CARPIO WILLIAMS CHARLES

IMPUTADO: RAMOS GOMEZ GAMPI SAMUEL

Omisión de asistencia familiar

MINISTERIO PUBLICO: MORA TALAVERA CINTHYA PAOLA

15/01/2020 AUDIENCIA DE JUICIO ORAL 14:45 17:15 2° JUZ. UNIPERSONAL - FLAG., OAF Y CEED - SEDE NUEV O PALACIO

Programado

DELITO:

IMPUTADO: RIVERA MAQUERA GRIMALDO ARTURO

Lesiones leves por Violencia Familiar

MINISTERIO PUBLICO: CUARTO DESPACHO PENAL CORPORATI VO DE MOQUEGUA

SALA 05 NCPP - PRIMER PISO

Magistrado: HERNANI NEYRA ZEVALLOS VICTOR MAURICIO

PARTES: AGRAVIADO: MELENDEZ MIRANDA NOELIA YSABEL

DELITO:

IMPUTADO: ORMACHEA LLAMACPONCCA ALEX WILBERT

Lesiones leves por Violencia Familiar

MINISTERIO PUBLICO: RAMIRO MOLINA ZEVALLOS FISCAL D EL 5TO DESPACHO PENAL COORPORATIVO DE MOQUEGUA

00609-2018-69-2801-JR-PE-01

15/01/2020 AUDIENCIA DE JUICIO ORAL 10:00 10:59 1° JUZ. UNIPERSONAL - Sede Nuevo Palacio

Magistrado: HERNANI NEYRA ZEVALLOS VICTOR MAURICIO

PARTES: AGRAVIADO: PORTILLO CALCINA MARITZA

DELITO:

IMPUTADO: ORTEGA JORGE GUILLERMO IDEN

Lesiones leves por Violencia Familiar

Programado

Magistrado: NORABUENA CARPIO WILLIAMS CHARLES

PARTES: AGRAVIADO: HUAMANÑAUI BORDA MARINA

DELITO:

IMPUTADO: CALLOMAMANI CASTRO JUANITO JAVIER

Programado

PARTES: AGRAVIADO: SOTO JUAREZ SANDRA ALICIA

15/01/2020 AUDIENCIA DE JUICIO ORAL 09:00 09:59 1° JUZ. UNIPERSONAL - Sede Nuevo Palacio

15/01/2020 AUDIENCIA DE JUICIO ORAL 10:00 10:45 JUZGADO DE PAZ LETRADO MIXTO- ILO

La víctima es cónyuge; excónyuge; conviviente; exconviviente... la violencia se da en cualquiera de los contextos de los numerales 1, 2 y 3 del primer párrafo del artículo 108-B.

Magistrado: ALTAMIRANO BELLIDO CLAUDIO WASHINGTON

00892-2019-69-2801-JR-PE-03

PARTES: DEMANDANTE: CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CREDITO DE A REQUIPA SA

APODERADO: SOTA VALDEZ ELENA ELVIRA 00475-2019-0-2802-JP-PE-02

00476-2019-0-2802-JP-PE-02 00291-2019-69-2801-JR-PE-01

Programado

DEMANDADO: BIENES Y SERVICIOS N Y N EIRLTDA

DE INVESTIGACION DE MARISCAL NIETO MOQUEGUA

DELITO:

15/01/2020 AUDIENCIA DE EXPLICACIÓN DE PERICIA 09:00 09:45 JUZGADO DE PAZ LETRADO MIXTO- ILO

DEMANDADO: PANTOS MARTINEZ NATALI PATRICIA

IMPUTADO: CHATA CRUZ RICHARD BELISARIO

PARTES: AGRAVIADO: ARIZACA HUNACUNI VILMA REPRESENTANTE DE ZMRA

MINISTERIO PUBLICO: PRIMER DESPACHO DE DECISION TEMPRANA DE MOQUEGUA

PABLO WALTER CARPIO MEDINA

DELITO:

Magistrado: ALTAMIRANO BELLIDO CLAUDIO WASHINGTON

PARTES: AGRAVIADO: COACALLA JIMENEZ ELISBAN ALEX

DELITO:

PARTES: AGRAVIADO: ARIZACA OQUENDO HERADIO

15/01/2020 AUDIENCIA DE JUICIO ORAL 12:00 12:59 2° JUZ. UNIPERSONAL - FLAG., OAF Y CEED - SEDE NUEV O PALACIO

Programado

IMPUTADO: COACALLA MAMANI ALEX GUSTAVO Programado

Magistrado: ALTAMIRANO BELLIDO CLAUDIO WASHINGTON

01026-2019-53-2801-JR-PE-03

Programado

MINISTERIO PUBLICO: SEGUNDA FISCALIA SUPERIOR PENAL DE MOQUEGUA Programado

SALA 04 NCPP - PRIMER PISO

01144-2019-83-2801-JR-PE-01

Programado

Magistrado: FERNANDEZ CEBALLOS JORGE GUILLERMO

00985-2017-34-2801-JR-PE-03

Magistrado: PARTES: ALTAMIRANO BELLIDO CLAUDIO WASHINGTON AGRAVIADO: PARI CORDOVA ADELAIDA TEOFILA

Sala de Audiencia:

15/01/2020 APELACION DE SENTENCIAS 09:00 10:15 SALA PENAL DE APELACIONES - Sede Nuevo Palacio

SALA 04 NCPP - PRIMER PISO

00673-2019-78-2801-JR-PE-01

Sala de Audiencia:

00033-2019-96-2801-JR-PE-01

Programado

MINISTERIO PUBLICO: CUARTO DESPACHO DE INVESTIGACION Sala de Audiencia:

SALA 06 NCPP - SEGUNDO PISO

Cohecho pasivo específico

MINISTERIO PUBLICO: RAMIRO MOLINA ZEBALLOS FISCVAL DEL 5TO DESPACHO PENAL COORPORATIVO DE MOQUEGUA

01084-2018-76-2801-JR-PE-01

Programado

MINISTERIO PUBLICO: CUARTO DESPACHO DE LA FISCALIA PROVINCIAL PENAL

DEMANDADO: VALDIVIA VILLEGAS MARINA BETTY

01168-2019-0-2801-JR-PE-01

IMPUTADO: CUAYLA ESCOBAR ERICK ERNESTO

Sala de Audiencia:

DEMANDADO: MINISTERIO PUBLICO

Sala de Audiencia:

Omisión de asistencia familiar

PARTES: DEMANDANTE: CUSI CUSI NOE

15/01/2020 CONTINUACIÓN DE AUDIENCIA DE PRUEBAS 09:00 09:40 1° JUZGADO FAMILIA - Sede Nuevo Palacio

Magistrado: SALINAS LINARES CESAR AUGUSTO

DELITO:

PARTES: AGRAVIADO: MENOR DE INICIALES JGCC REP POR SU MADRE VIKI ANALUZ CENTENO MAMANI

Programado

DEMANDADO: ALBERTO COLQUE MODESTIA ALEJANDRINA 02143-2018-0-2801-JR-FC-01

15/01/2020 AUDIENCIA DE JUICIO ORAL 11:00 13:29 3° JUZ. UNIPERSONAL - Sede Nuevo Palacio

Magistrado: TALAVERA HERRERA LUIS ANTONIO

DESPACHO 1ER. JUZGADO DE FAMILIA

01995-2018-22-2801-JR-FC-01

01018-2019-44-2801-JR-PE-03

Pr

Magistrado: NORABUENA CARPIO WILLIAMS CHARLES

PARTES: AGRAVIADO: RIVERA MAMANI JULIA ISABEL

DELITO:

IMPUTADO: MANCILLA GALLEGOS ABEL FABIAN

La víctima es cónyuge; excónyuge; conviviente; exconviviente... la violencia se da en cualquiera de los contextos de los numerales 1, 2 y 3 del primer párrafo del artículo 108-B.

SOLICITADO: FISCALIA PENAL CORPORATIVA 4TO DESPACHO

00477-2019-0-2802-JP-PE-02 Programado

Programado

15/01/2020 AUDIENCIA DE JUICIO ORAL 11:00 11:45 JUZGADO DE PAZ LETRADO MIXTO- ILO

15/01/2020 AUDIENCIA DE JUICIO ORAL 12:00 12:45 JUZGADO DE PAZ LETRADO MIXTO- ILO

Programado

Programado

Magistrado: NORABUENA CARPIO WILLIAMS CHARLES

PARTES: AGRAVIADO: RIVERA MAMANI JULIAISABEL

DELITO:

IMPUTADO: MANCILLA GALLEGOS ABEL FABIAN

La víctima es cónyuge; excónyuge; conviviente; exconviviente... la violencia se da en cualquiera de los contextos de los numerales 1, 2 y 3 del primer párrafo del artículo 108-B.

SOLICITADO: FISCALIA PENAL CORPORATIVA 4TODESP

Sala de Audiencia:

SALA 1 NCPP 1ER PISO MATARA

00660-2019-0-2802-JR-PE-01

15/01/2020 PRELIMINAR 09:00 09:59 1° JUZ. INVESTIGACION PREP.Sub S. Modulo Penal Ilo

Magistrado: JACKIE MARLENE MARIÑAS ZOTO

PARTES: AGRAVIADO: MENOR LRAL REPRESANDRA LUPE LAQUI CHOQUE ÑA

MINISTERIO PUBLICO: PRIMER DESPACHO DE

DELITO:

IMPUTADO: ARIAS INQUILLA ERNESTO

DECISION TEMPRANA DE MARISCAL NIETO

Omisión de asistencia familiar

MINISTERIO PUBLICO: QUINTO DESPACHO

Programado


13

LA PRENSA REGIONAL - MARTES 14 DE ENERO DEL 2020

00645-2019-0-2802-JR-PE-01

15/01/2020 PRELIMINAR 10:00 10:59 1° JUZ. INVESTIGACION PREP.Sub S. Modulo Penal Ilo

Magistrado: JACKIE MARLENE MARIÑAS ZOTO

2611-2019 PARTES: AGRAVIADO: MENOR AASC Y VASC REP NILDA CONDORI

DELITO:

IMPUTADO: SAMO AGUILAR EDWIN ADELQUI

Omisión de asistencia familiar

MINISTERIO PUBLICO: TERCER DESPACHO FPPC DE ILO

00326-2019-46-2802-JR-PE-01

15/01/2020 PRELIMINAR 11:00 11:29 1° JUZ. INVESTIGACION PREP.Sub S. Modulo Penal Ilo

Magistrado: JACKIE MARLENE MARIÑAS ZOTO

DELITO:

PARTES: AGRAVIADO: MENOR DE INICIALES CSMP REPRESENT POR SU MADRE FLORENTINA PARRILLO LAQUISE

Omisión de asistencia familiar

IMPUTADO: MAMANI LARICO RUBEN MICHEL

Programado

MINISTERIO PUBLICO: FISCALIA PROVISIONAL CIVIL Y FA MILIA 00211-2017-0-2802-JM-CI-01

Programado

COHAILA QUISPE RUTH DAYSI

DEMANDADO: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PACOCHA

LOO SEGOVIA MAXIMO JESUS

DEMANDADO: RODOLFO BANCHERO ZAVALETA APDO DESARROLL O DE PROYECTOS INMOBILIARIOS SAC PROCURADOR PUBLICO: PROCUARADOR PUBLICO DE LOS ASUNTOS JUDICIALES DE LA MUNICIPALIDAD DE PACOCHA

Programado

Magistrado: JACKIE MARLENE MARIÑAS ZOTO

PARTES: AGRAVIADO: MENOR DE INICIALES JMJS REPRESENT POR SU MADRE MARISOL SAMO LOPE

DELITO:

IMPUTADO: JULI ALBERTO DAVID ISAAC

15/01/2020 DETERMINAR EL EXCESO DE DURACION DE LAS DILIGENCIAS PRELIMINARES O PLAZO IRRAZONABLE Programado 12:00 12:29 1° JUZ. INVESTIGACION PREP.Sub S. Modulo Penal Ilo

Magistrado: JACKIE MARLENE MARIÑAS ZOTO

PARTES: AGRAVIADO: PIZARRO AGUILAR RUTH MELINA

DELITO:

IMPUTADO: CARRILLO SALAZAR LUIS EDILBERTO

Lesiones leves por Violencia Familiar

MINISTERIO PUBLICO: TECER DESPACHO DE INVESTIGACION

00008-2019-35-2802-JR-PE-01

15/01/2020 PRELIMINAR 12:30 12:59 1° JUZ. INVESTIGACION PREP.Sub S. Modulo Penal Ilo

Magistrado: JACKIE MARLENE MARIÑAS ZOTO

PARTES: AGRAVIADO: QUICO HUAÑEC MARIA ISABEL

DELITO:

IMPUTADO: QUICO QQUECCAÑO ALEJANDRO

Omisión de asistencia familiar

MINISTERIO PUBLICO: PRIMER DESPACHO

00692-2019-0-2802-JR-PE-01

COHAILA QUISPE RUTH DAYSI

DEMANDADO: MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ILO MINISTERIO PUBLICO: FISCALIA CIVIL Y FAMILIA

LOO SEGOVIA MAXIMO JESUS

15/01/2020 VISTA DE LA CAUSA 10:15 10:19 SALA MIXTA - Sub Sede Juzgado Ilo

Magistrado: ERWIN RODRIGUEZ BARREDA

PARTES: DEMANDANTE: DAVID MAMANI HUMPIRI SUCESOR PROCESAL D E JUAN MAMANI CURO

COHAILA QUISPE RUTH DAYSI

DEMANDADO: OFICINA DE NORMALIZACION PREVISIONAL ONP

LOO SEGOVIA MAXIMO JESUS 00600-2014-0-2802-JM-CI-02 Programado

15/01/2020 VISTA DE LA CAUSA 10:20 10:24 SALA MIXTA - Sub Sede Juzgado Ilo

Magistrado: ERWIN RODRIGUEZ BARREDA

Programado

PARTES: DEMANDANTE: TORRES MARRON FREDDY JUAN DEMANDADO: JULIO CESAR VALDIVIA SOLANO DEMANDADO: CANDIDA MILAGROS VALDIVIA MARRON

LOO SEGOVIA MAXIMO JESUS

PARTES: AGRAVIADO: MENOR AYLD REPREYELKAMAGALY DONGO FLORES

DELITO:

IMPUTADO: LAURA CASILLAS JUAN PABLO

DEMANDADO: SOLANO VDA DE VALDIVIA EUSTAQUIA OLGA LITIS CONSORTE: VALDIVIA SOLANO NORA LOURDES

Programado 00036-2019-0-2802-JR-LA-01

15/01/2020 VISTA DE LA CAUSA 10:30 10:39 SALA MIXTA - Sub Sede Juzgado Ilo

Magistrado: COHAILA QUISPE RUTH DAYSI

Programado

PARTES: DEMANDANTE: GOMEZ OLIVARES YESSICA LOURDES

MINISTERIO PUBLICO: PRIMER DESPACHO DE INVESTIGACION

DEMANDADO: PODER JUDICIAL DEMANDADO: PROCURADOR PUBLICO DEL PODER JUDICIAL

SALA 3 NCPP 3ER PISO

00255-2019-84-2802-JR-PE-02

Programado

DEMANDADO: EMPRESA SOUTHERN PERU

15/01/2020 PRELIMINAR 15:00 15:59 1° JUZ. INVESTIGACION PREP.Sub S. Modulo Penal Ilo

Omisión de asistencia familiar

Programado

PARTES: DEMANDANTE: PEÑALOZA MAQUERA JUAN CARLOS

COHAILA QUISPE RUTH DAYSI

Magistrado: JACKIE MARLENE MARIÑAS ZOTO

Sala de Audiencia:

15/01/2020 VISTA DE LA CAUSA 10:10 10:14 SALA MIXTA - Sub Sede Juzgado Ilo

Magistrado: ERWIN RODRIGUEZ BARREDA

00382-2016-0-2802-JR-LA-01

MINISTERIO PUBLICO: TERCER DESPACHO

Omisión de asistencia familiar 00125-2018-48-2802-JR-PE-01

Programado

PARTES: DEMANDANTE: ASCONA CALDERON WALTER YONNI

00485-2017-0-2802-JM-CI-01

15/01/2020 PRELIMINAR 11:30 11:59 1° JUZ. INVESTIGACION PREP.Sub S. Modulo Penal Ilo

15/01/2020 VISTA DE LA CAUSA 10:05 10:09 SALA MIXTA - Sub Sede Juzgado Ilo

Magistrado: ERWIN RODRIGUEZ BARREDA

MINISTERIO PUBLICO: TERCER DESPACHO 00299-2019-4-2802-JR-PE-01

APODERADO: CARPIO YZAGUIRRE NOELIA LOURDES POR EDGARDO CARPIO

LOO SEGOVIA MAXIMO JESUS

Sala de Audiencia: 15/01/2020 PRELIMINAR PARA DEBATIR LOS FUNDAMENTOS DEL PEDIDO DE SOBRESEIMIENTO Programado 09:00 10:59 2° JUZ. INVESTIGACION PREP.Sub S. Modulo Penal Ilo

Magistrado: CARPIO YZAGUIRRE EDGARDO SERAPIO

PARTES: AGRAVIADO: LUPACA LUPACA LOURDES

DELITO:

IMPUTADO: TORRES PILCO HUGO WALTER

Usurpación

MINISTERIO PUBLICO: CUARTO DESPACHO

SALA MIXTA

00522-2018-0-2802-JR-LA-01

15/01/2020 VISTA DE LA CAUSA 10:40 10:59 SALA MIXTA - Sub Sede Juzgado Ilo

Magistrado: COHAILA QUISPE RUTH DAYSI

Programado

PARTES: DEMANDANTE: MAMANI LUPACA HERNAN CARLOS DEMANDADO: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DEL ALGARROBAL DEMANDADO: PROCURADOR PUBLICO ENCARGADO EN LOS ASUNTOS JUDICIALES

Sala de Audiencia:

SALA MIXTA

00418-2016-0-2802-JR-LA-01

00288-2018-0-2802-JR-LA-01 15/01/2020 VISTA DE LA CAUSA 10:00 10:04 SALA MIXTA - Sub Sede Juzgado Ilo

Programado

Magistrado: ERWIN RODRIGUEZ BARREDA

PARTES: DEMANDANTE: CARPIO YZAGUIRRE EDGARDO SERAPIO

COHAILA QUISPE RUTH DAYSI

DEMANDADO: MINISTERIO PUBLICO

15/01/2020 VISTA DE LA CAUSA 11:00 11:19 SALA MIXTA - Sub Sede Juzgado Ilo

Programado

Magistrado: ERWIN RODRIGUEZ BARREDA

PARTES: DEMANDANTE: CALLA SALAS ROM TOYISH

ADOLFO CORNEJO POLANCO

DEMANDADO: MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ILO

LOO SEGOVIA MAXIMO JESUS

DEMANDADO: PROCURADOR PUBLICO DE LA MUNICIPALIDAD P ROVINCIAL

LAS ELECCIONES CONGRESALES SE REALIZARÁN EL DOMINGO 26 DE ENERO

Estas son las multas por no votar y no cumplir como miembro de mesa les.

NACIONAL DIARIO PRENSA REGIONAL

Los ciudadanos que no voten el domingo 26 de enero en las elecciones congresales se harán acreedores a una multa de hasta 83 soles y de 207.5 soles, en el caso de ser miembros de mesa y no asistir, o por negarse a desempeñar dicho cargo. De acuerdo con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE),

la tabla de multas electorales se actualizó sobre la base de una clasificación por localidad y nivel de pobreza elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y conforme a la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Según la tabla, se impondrá la multa de 86 soles a los omisos al sufragio en las circunscripciones consideradas no pobres (2% de la UIT, este año fijada en 4,200 soles). En

tanto, si los electores se encuentran en distritos catalogados como pobres no extremos, deberán cancelar 43 soles (equivalente a 1% de la UIT), mientras que los de distritos de pobreza extrema deberán abonar 21.50 soles (0.5% de la UIT). En cuanto a los miembros de mesa, titulares y suplentes, que no cumplan con su deber cívico electoral, la multa única es de 215 soles (equivalente al

El Jurado Nacional de Elecciones recordó que las multas por no votar este domingo 26 de enero van desde los 21.50 hasta los 86 soles. Para los miembros de mesa que no cumplan con su deber se establece un pago mayor a los 200 soles.

5% de la UIT vigente). A los electores que se nieguen a integrar las mesas de sufragio se les aplicará el mismo monto. Si un miembro de mesa, titular o suplente, no acude a cumplir su deber y tampoco vota, se le impondrá ambas multas electorales por las omisiones generadas en el proce-

SI NO PAGAS TU MULTA: No podrás inscribir cualquier acto relacionado con tu estado civil (matrimonio, divorcio, viudez, etc.). so electoral. No podrás intervenir en El JNE recuerda que los ciu- procesos judiciales o adminisdadanos que no cancelen cual- trativos. quiera de estas multas, estaNo podrás realizar actos rán impedidos de efectuar notariales ni firmar ningún ticualquier trámite administra- po de contrato. tivo, conforme lo estipula la No podrás ser nombrado Ley 28859, que suprime las res- funcionario público. No podrás inscribirte en tricciones civiles, comerciales, administrativas y judiciales y cualquier programa social y/o establece las multas electora- obtener brevete.


14

LA PRENSA REGIONAL - MARTES 14 DE ENERO DEL 2020

“ E M P R E S A d e Tr a n s p o r t e s necesita conductores con experiencia y tener licencia AIIIC con AIV, para camiones de 10TN para reparto en zona Sur - Ilo. Cel. 941954752. Sueldo con beneficios sociales” 04D/10-13/ENE

(053) 48 22 68


LA PRENSA REGIONAL - MARTES 14 DE ENERO DEL 2020

15

SUDOKU

Pastor Otoniel Font

¡JUÉGALO! ¿CÓMO HACERLO? La estrategia para resolver este rompecabezas se puede considerar como la combinación de tres procesos: escaneo, marcado y análisis. NIVEL DE DIFICULTAD:

06626

SOLUCIÓN SUDOKU ANTERIOR

Buenas Nuevas El peso de gloria es eterno

O sea, puede ser que hayas tenido un tiempo difícil, un mal día, una mala semana, hasta puede que una mala década, pero el favor de Dios dura por siempre. No hay problema con que llores, pero que sea con la conciencia de que su favor dura toda una vida. Si en la mente no hay un final para la conmoción emocional, extenderás más de lo necesario el dolor que estás sintiendo. David estaba claro y decía: Esto va a durar poco. Lamentablemente, hoy día se vive al revés. Por esto es que hay tanta gente cometiendo errores en momentos difíciles. Se vive tanto tiempo en tristeza y en problemas, que lo que buscan es un momento de alegría, un momento de escape. El que trata de vivir solo un momento de alegría, comete locuras. Cancela todo aquello que ha querido durar más tiempo de lo que debía. Cree que Dios está contigo. A lo mejor llevas muchos años en esa situación, pero el favor de Dios dura toda tu vida. Vive sabiendo que su favor y su gracia están en tu vida. Tus mejores años están por venir. Has pasado una breve tribulación, pero esa tribulación produce un excelente peso de gloria para tu vida. Te será imposible salir de un momento de crisis emocional, si no crees y entiendes que esa tribulación es momentánea. Todo aquel que ha experimentado dolor y ha salido de ese momento, es porque ha creído en el poder de Dios. Por eso, en medio del dolor, cree y declara lo que dice la palabra: Esta leve tribulación momentánea, produce un eterno peso de gloria. El mismo Cristo lloró cuando su amigo Lázaro murió, pero

esa tristeza no detuvo el poder que había dentro de él, sino que se paró frente a la tumba y declaró: Lázaro, ven fuera. Lo que estás viviendo no es tu final. Párate frente a la tumba de lo que estás viviendo, y aún con lágrimas en los ojos, declara y cree que Dios se va a llevar toda la gloria. Y los que te rodean, cuando vean el milagro, tendrán que dar la gloria también al Dios Todopoderoso. Quizás tú no sepas cómo armar el rompecabezas en que estás viviendo, pero Dios sabe cómo armar correctamente tu vida. Si alguien sabe mover cada pieza, ese es el Dios al que tú le sirves. Sé libre de todo dolor y amargura. Cada vez que tu pasado quiera levantarse, afírmate y cree que el Dios al que le sirves es soberano. Tú no sabes dónde está la salida, pero él lo sabe. Vienen nuevos tiempos, nuevas temporadas a tu vida. Tus mejores años están por venir.

N° 2160

SOPA DE LETRAS

06625

SOLUCIÓN SOPA DE LETRAS N° 2159

NOMBRES DE VEGETALES ¨ Apio nabo ¨ Apio ¨ Tomates Cerezas

¨ Berenjenas chinas ¨ Raíz galanga ¨ Puerro

¨ Lechuga ¨ Hongos ¨ Aceitunas

¨ Cebollas ¨ Chirivía


16

LA PRENSA REGIONAL - MARTES 14 DE ENERO DEL 2020

ASOCIACIÓN CERRO BAÚL GANÓ CONCURSO “PROYECTOS POR CONVOCATORIA”

Productores de cuyes de Torata optimizarán crianza de animales menores Mejorarán galpones, instalarán sistemas de seguridad y optimizarán fórmulas de alimentación balanceada.

TORATA DIARIO PRENSA REGIONAL

Los miembros “Asociación de Productores de Animales Menores Cerro Baúl – Yacango”, implementarán un proyecto productivo para optimizar la crianza de cuyes en Torata, a través de mejoras en la infraestructura para la crianza, la incorporación de nuevas fórmulas de alimentación balanceada para los animales, así como medidas de seguridad que requieren los galpones para evitar robos. RECIBIERON MATERIALES Dicha asociación recibió materiales y herramientas necesarias con las que ejecutarán su proyecto de “Fortalecimiento de la crianza de cuyes a través de un mejor manejo”. Tales implementos constituyen el capital semilla que Casa Nuestra y el Comité Comunitario de Torata, entregaron tras haber sido seleccionados entre los ganadores del concurso Proyectos por Convocatoria. Los productores recibieron calaminas, tablas tornillo, vigas de madera, planchas de

proyecto ejecutado hace poco más de un año junto al PNIA. El “tornillo transportador”, instrumento valioso para concretar el proceso, se entregó como parte del capital semilla.

| Foto / Diario Prensa Regional |

tripley, malla electro soldada, ventanas metálicas, tanques de agua, manta arpillera, comederos, chupones, sistemas de alarma y un tornillo transportador (faja transportadora), entre otros, por un valor total de 49,999.50 Soles. CAPITAL SEMILLA Además, como parte del capital semilla, especialistas de Casa Nuestra capacitarán a los miembros de la asociación en la producción de fórmulas de alimentación balanceada para cuyes, a base de granos

(cebada, trigo, soya, maíz) y otros insumos. Como contrapartida, los criadores aportarán la mano de obra para ejecutar trabajos físicos de mejoramiento de los galpones, por un valor total de 12,200.00 soles. El capital semilla en especies, permitirá a los miembros de la Asociación contar con galpones adecuados para la crianza de cuyes. Así mismo, instalarán sistemas de seguridad contra robos, en vista que son constantemente víctimas de éstos.

ELABORARAN ALIMENTO PARA ANIMALES No menos importante es que los productores, podrán elaborar el alimento para sus animales. Por un lado, recibirán capacitación para producir nuevas fórmulas de alimentación y por otro, prepararán éstas empleado un molino, peletizadora y “faja transportadora” con que ahora cuentan. Las dos primeras máquinas les fueron entregadas por Casa Nuestra en el marco del

FORTALECIMIENTO DEL PROYECTO El líder del proyecto Danilo Flores Romero, agradeció el aporte: “Necesitamos estos implementos para avanzar en nuestro quehacer diario, porque no solo nos dedicamos a la chacra, tenemos que desa-

rrollar otros trabajos y la crianza de cuyes es uno de ellos. Gracias por compartir esta entrega con la Asociación porque nos permitirá fortalecernos en nuestro proyecto”. A su turno el miembro de la Asociación, Ricardo Conde Torbisco, señaló: “Agradecemos a Southern Peru por el apoyo que nos brindan siempre, esta vez con el concurso. Seguramente no será ni la primera, ni la última vez, vamos a seguir participando y coordinando para trabajar juntos”.

DATOS Ÿ Proyectos por Convocatoria: Es una iniciativa de Casa

Nuestra – Southern Peru y el Comité Comunitario de Torata para impulsar proyectos de inversión social compartida entre empresa y la comunidad que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida. Ÿ Nuevo servicio: La Asociación beneficiaria espera contar en breve con un local para instalar la maquinaria (molino, peletizadora y faja transportadora) y producir el alimento balanceado no solo para cuyes, sino para otro tipo de animales que se crían en el distrito.

PODRÁN REUBICARSE FRENTE AL CENTRO POBLADO DE SAN FRANCISCO

No permitirán que ambulantes se coloquen en el pasaje Los Ficus MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

Por disposición del municipio provincial se tiene que erradicar a los comerciantes (carritos sangucheros) de los alrededores del Parque de la Juventud, porque representa un peligro al ser una vía de alto

tránsito y de ingreso a la ciudad. El Sr. Alejandro Mendoza, alcalde del centro poblado de San Francisco, informó que se ha tomado la decisión de reubicarlos en el sector del centro poblado y se estarían instalando en el parque del centro de salud San Francisco.

“El pasaje Los Ficus no está considerado como un área de comercio, en ese sentido los moradores del lugar han hecho llegar su molestia y lo compartimos. Por lo tanto, tendrá que prevalecer la alternativa que hemos planteado inicialmente como es el frontis del centro de salud”, refirió.

Los carritos sangucheros solo tenían autorización hasta el 31 de diciembre para permanecer en el parque de la Juventud, por lo que optarían por colocarse en el pasaje Los Ficus, lo cual ha incomodado a la vecindad. Se conoció que los ambulantes no están de acuerdo

| Alejandro Mendoza alcalde del CP San Francisco. |

con la propuesta del municipio provincial de ser enviados al sector de El Naranjal, por lo que propusieron al municipio de San Francisco para que los acojan. “Les he manifestado que está condicionado a la opi-

nión de los vecinos, dado que el pasaje de Los Ficus no está destinado para ello. De darse el caso, serán retirados y si no entienden, haremos uso de la fuerza pública”, declaró.

Profile for Diario Prensa Regional

Prensa Regional 14012020  

Portada Diario Prensa Regional #Moquegua #Ilo #Mollendo #Islay

Prensa Regional 14012020  

Portada Diario Prensa Regional #Moquegua #Ilo #Mollendo #Islay

Advertisement