Page 1

MARTES - 03 DE DICIEMBRE DEL 2019

NADA HA CAMBIADO Y, SIN EMBARGO, TODO EXISTE DE OTRA MANERA – JEAN PAUL SARTRE (1905-1980)

■ PÁG.07

■ PÁG.09

ISLAY

A FUNCIONARIOS DE LA MPI

SEGÚN ESSALUD

Esclarecen sobre inicio Realizan descolmatación de acciones administrativas de riberas del río Tambo

■ PÁG.07

EN PUNTA DE BOMBÓN

Registran dos casos de adolescentes con VIH ►Los menores de edad oscilan entre 15 a 16 años y están localizados en Mollendo y Matarani, lugares en donde hay mayor incidencia.

► Tras informe de la Contraloría por presunta irregularidad en la adquisición de alimentos.

► Trabajos de prevención continuarán en diciembre.

GERENTE JUSTIFICA CONTRATACIÓN

/

Cuestionan a jefe de Recursos Humanos del Proyecto Pasto Grande ►No cumple el requisito específico de los ■ PÁG.04 10 años de experiencia.

N° 3614 XI PRM - 2404 VI PRI DIRECTOR: P. ROGGER BAYLÓN DELGADO

HALLARON A LOS TRES ESTUDIANTES DE GEOLOGÍA DE LA UNSA PERDIDOS EN EL VALLE DE ILO

Acabó pesadilla universitaria

■ PÁG.06

EN BINGO DE BOMBEROS

Pretendieron cobrar premio con cartón 'bamba' ►Supuesta ganadora al verse descubierta no reclama premio ■ PÁG.10-11

■ PÁG.05

►Jóvenes estaban extenuados, deshidratados, sin ingerir alimentos, ni agua y sin fuerzas para caminar, se les aplicó los primeros auxilios e ingesta de agua.

18VA. EDICIÓN

Resultados de la Carrera de la Energía – Cero Carbono ►Organizada por Engie en Ilo.


02

LA PRENSA REGIONAL - MARTES 03 DE DICIEMBRE DEL 2019

TRINQUETES POLÍTICOS Toques cortos trinqueteros Cerraron Interbank de Plaza Vea y se quedaron sin chamba desde el personal de limpieza, vigilantes y hasta las cajeras. A decir de los quejosos, era el único sitio de confianza, rapidez y seguridad para realizar transacciones u | Cierre de Interbank en Plaza Vea Moquegua. | otras actividades bancarias… No subieron el fin de semana los agricultores que integran el grupo de trabajo Tumilaca. Se espera que lo hagan en estos días y efectivamente sean 35 porque ya se les entregó los implementos que usarán en la zona de construcción de la mina. El gobierno central a través del Ministerio de Energía y Minas cumple su palabra… Estamos en el mes 12 del año y hay municipios que no llegan siquiera al 50% de ejecución de gasto presupuestal. Se pide a las no tan nuevas autoridades, que para usar los recursos eficientemente, por lo menos deberían terminar las obras que dejaron sus antecesores… El crustáceo más grande en el Festival del Camarón llegó a los 56 centímetros en Omate. Aunque muchos dicen que las aguas están contaminadas, no se entiende como encontraron tremendos camarones………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pincelada trinquetera del día La Asociación Regional de Cesantes y Jubilados hará elecciones este martes, se llama a todos los agremiados para definir la nueva directiva 20192022. Ese gremio es un ejemplo de organización y funciona co| Pasto Grande. | mo el reloj… Debido a que ya está lloviendo en la zona andina, no se abierto las compuertas de Pasto Grande para dotar de agua al Valle de Tambo. Lo que se quiere es evitar que el recurso hídrico se pierda en el mar… Este lunes llegó un parroquiano a la cabina de la radio quejándose de un atraco y robo. Fue por el sector de San Bernabé y pide que, si alguien encuentra documentos tirados en la calle, que por favor los lleve a las radios… La feria navideña de la Asociación de la Eterna Primavera anuncia su apertura para este miércoles en la ex cochera del gobierno regional frente al Coliseo Mariano Lino Urquieta. El Municipio Provincial de Mariscal Nieto ya advirtió que el parque Grau será intocable y de uso exclusivo de la niñez moqueguana……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Rony Flor Coayla rfc67@hotmail.com

Qué 'roche', no hubo árbol Los chambeadores en Quellaveco Siguiendo con el cumplimiento de las actividades por el aniversario de Moquegua, que en el programa impreso figura hasta el 13 de diciembre, este domingo tem| Árbol navideño en Moquegua. | prano ya estaban unas estructuras en la plaza de armas para lo que sería el árbol navideño, pero después todo se fue en “caldo”. Resulta y como certificaron los funcionarios municipales, que la empresa proveedora de Caja Arequipa envió a sus comisionados para instalar el adorno navideño que iría con luces inteligentes, pero al mediodía esas personas se fueron a almorzar y después “se los tragó la tierra”, encima no contestaban los teléfonos y hasta los apagaron. Por más explicación que se buscaba no se encontró y para no quedarse con esos fierros sobre el pasto de la plaza, se ordenó retirarlos. En las redes hubo lamentos del por qué no se instaló el árbol con luces arrancando diciembre. Hace mucho tiempo que en ésta época del año se adornaba la plaza con un nacimiento navideño, es parte de la tradición y no necesariamente debería ser con un árbol…. EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Mariátegui entre las 34 Según información de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), son 34 universidades (entre públicas y privadas) que buscan su respectivo licenciamiento, entre las que figura la José Carlos Mariá| Centro Odontológico de la UJCM. | tegui de Moquegua (UJCM), que este 2019 cumple 30 años de vida institucional. Ojo, esta universidad se fundó en el gobierno aprista y siendo alcalde de Moquegua el Ing. Antonio Cabello Oviedo, quien quería que se llame Víctor Raúl Haya de la Torre. Tan pronto han pasado tres décadas cuando una vez creada como privada, Mauricio Revilla usaba su camioneta para perifonear la primera convocatoria a examen de admisión, el municipio compró y donó mobiliario y hasta asumió el alquiler de su primer local ubicado en Samegua frente al tecnológico Mariátegui. Antes de cerrar diciembre se sabrá si logró el licenciamiento, en caso contrario la universidad, para desaparecer en los próximos dos años, tendrá que haber firmado convenios con otras universidades para transferirle los alumnos……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

En este Diario se informó que son más de 15 mil los trabajadores en la construcción de la mina Quellaveco. Basta con pararse un rato en el cruce de Montalvo y verán la gran cantidad de | Campamento Quellaveco. | máquinas que pasan a cada minuto lo que significa efectivamente una inversión millonaria. A propósito, en la Comisión de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los acuerdos de la Mesa de Diálogo, se ha informado que en cuanto a los trabajadores moqueguanos éstos han aumentado. Las autoridades de trabajo cuando subieron a la zona de mina, señalaron que, entre agosto y octubre, se ha entrevistado a medio millar de trabajadores entre calificados y no calificados, verificando que de ellos 220 son locales. En cuanto a capacitación se formó cerca de un millar de personas y de éstas 249 laboran en el proyecto u otras empresas privadas o públicas. Lo cierto es que si hay moqueguanos construyendo la mina, nunca serán los suficientes…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Contadores: Justo ganó en final de fotografía Las elecciones para definir un nuevo decano del Colegio de Contadores de Moquegua fueron bastante ajustadas el último domingo. Se presentaron tres listas: La | Contadores de Moquegua. | N° 1 liderada por Reyna Mamani que logró 167 votos, la N° 2 de Juan Guillermo Justo 170 votos y la N° 3 de Alma Rosa del Arroyo con 148. Son más de 800 los agremiados colegiados pero los habilitados para votar fueron 629, acudieron a ejercer su derecho a elegir 518 contadores faltando 111. Por la mañana votaron los colegiados en la provincia de Ilo y en la tarde los de Mariscal Nieto en Moquegua. El justo ganador, Juan Justo Flores, ya fue proclamado y el 2 de enero deberá comenzar a ejercer el decanato junto a 11 directivos más. Revisando otros procesos del mismo gremio profesional, nunca antes una elección fue bastante ajustada; Justo ganó con lo justo por tres votos de diferencia a Mamani, el varón le ganó a las dos candidatas y el triunfo fue, como quien dice, por una nariz y tuvo una final de fotografía… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


03

LA PRENSA REGIONAL - MARTES 03 DE DICIEMBRE DEL 2019

JUAN JUSTO FLORES FUE ELEGIDO

Nuevo decano del Colegio de Contadores MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

Se llevó a cabo el proceso electoral en el Colegio de Contadores de Moquegua para renovar el Consejo Directivo Periodo 2020-2021, siendo elegido como nuevo decano Juan Justo Flores. Una vez cumplido el escrutinio de los votos y elaborada el acta, se dio a conocer la lista ganadora. Posteriormente, se cumplió con la proclamación. Los nuevos directivos asumirán funciones desde el 2 de

| La feria navideña va en la Plaza Grau. |

SERÁ POR ÚLTIMA VEZ, SEGÚN GERENTE

Comerciantes navideños se salieron con la suya MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

La Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN), dio su brazo a torcer y permitirá que este año, comerciantes vendan sus productos navideños en el parque Grau, luego que fueran desalojados anteriormente. El gerente de Servicios a la Ciudad Franco Vargas, indicó que, tras sostener una reunión entre los comerciantes y el alcalde provincial, se llegó a un acuerdo para que la feria navideña funcione en este lugar. Recordó que hace unos días ingresaron si autorización al parque Grau que du-

Desde el día de hoy martes, se realizará la campaña navideña en el parque Miguel Grau por última vez, según al acuerdo que llegaron con el municipio provincial. rante el año no fue utilizado para un fin comercial, por lo que se procedió con el desalojo. “Se ha firmado un acta donde primero el municipio sede el espacio a partir de hoy martes para llevar adelante la feria navideña, con la condición que los comerciantes no vuelvan a ocupar el parque para cualquier actividad comercial”, expresó. Esto significa, que es la última vez que este lugar utiliza-

rán los feriantes, el próximo año tendrán que buscar un espacio privado para alquilarlo y ofertar sus productos, obviamente con la supervisión de Defensa Civil y la Subgerencia de Comercialización. Vargas, resaltó el diálogo que sostuvieron ambas partes, con la finalidad de hacer respetar el principio de autoridad, habiendo llegado a un acuerdo el cual quedó registrado en un acta.

enero del 2019. En esta oportunidad, el resultado fue ajustado, entre el primero y el segundo lugar, se dio una diferencia de tres votos. RESULTADOS 518 miembros sufragaron en esta ocasión, donde la lista Nro. 1 obtuvo 167 voto; la lista Nro. 170 y la lista Nro. 148 votos. 6 votos en blanco y 27 nulos o viciados. INTEGRANTES DE LISTA GANADORA

518 miembros sufragaron en esta ocasión, donde la lista Nro. 1 obtuvo 167 votos; la lista Nro. 170 y la lista Nro. 3, 148 votos. Hubo 6 votos en blanco y 27 nulos o viciados.

Juan Justo Flores, decano; Luis Alcázar Huamolle, vicedecano; Edwin Espinoza Arellano, director secretario; Lucy Zeballos Chaparro, directora de Finanzas; Luz Mamani Checalla, directora de Imagen Institucional y Publicaciones; Luz Ramírez Cutipa, directora de Educación y Desarrollo Profesional; Isabel Sairitupac Juárez, Directora de Certificación Profesional; Lizeth Burgos Cruz, Directora de Bienestar Social; Jesús Aquinto Medina, director de Actividades Deportivas y Culturales; Luis Barra Ampuero, director de Administración y Desarrollo Estratégico; Jonathan Rojas Soto, accesitario y Beatriz Pizarro Villegas, accesitaria.


04

LA PRENSA REGIONAL - MARTES 03 DE DICIEMBRE DEL 2019

GERENTE GENERAL JUSTIFICA CONTRATACIÓN

Cuestionan a jefe de Recursos Humanos del Proyecto Pasto Grande MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

Cuestionan la designación del jefe de Recursos Humanos en el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), Erick Hinojosa Mamani, debido a que no cumpliría los requisitos mínimos que exigen el Manual de Organización y Funciones (MOF). Ante esta situación, el Ing. David Espinoza, gerente general del PERPG, aclaró que no se trata de un nombramiento, sino de una contratación, la cual ha cumplido con todos los procedimientos, evaluando el perfil de los profesionales. Lamentablemente, reconoció que no cumple el requisito específico de más de 10 años de experiencia como jefe de Personal en Administración Pública, no obstante cum-

No se realizó el encendido de luces navideñas en la Plaza de Armas de Moquegua, este último domingo 1 de diciembre, debido a que una empresa proveedora de la Caja Arequipa no cumplió con armar el árbol como corresponde, desconociéndose los motivos. El gerente de Servicios a la Ciudad de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN), Franco Vargas, indicó que cuando fueron a realizar la verificación se dieron con la ingrata sorpresa que la infraestructura no estaba culminada.

LA PRENSA REGIONAL® ES UNA PUBLICACIÓN DIARIA DE PRATUM E.I.R.L Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 201017332

DIRECTOR P. Rogger Baylón Delgado director@prensaregional.pe

CONTACTO DE PRENSA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Julio César Farfán Valverde juliofarfan@prensaregional.pe DENUNCIAS denuncias@prensaregional.pe 953 616 851

| David Espinoza, gerente de Pasto Grande. |

No cumple el requisito específico de los 10 años de experiencia como jefe de Personal en administración pública que exige el MOF. pliría con todos los requerimientos que establece la Ley SERVIR. “Nosotros hemos revisado

los expedientes que ingresan para laborar y nadie cumple ese perfil. Tampoco lo cumplen, los trabajadores de plan-

| Abg. Erick Hinojosa Mamani. |

ta. Hay que indicar que dicho funcionario no ha laborado en la presente gestión. Se ha hecho la consulta SERVIR sobre lo observado y se está a la espera de la respuesta”, declaró. Espinoza, señaló que el MOF es del año 2013 y al parecer fue elaborado para favorecer a alguien, porque no especifica los años de experiencia.

Actualmente, no se puede modificar por una disposición del SERVIR. Erick Hinojosa Mamani, fue designado en el mes de setiembre y existirían quejas por parte de la población que va en busca de un puesto de trabajo, quienes argumentan que han sido maltratados.

Franco Vargas: “El árbol de la Plaza de Armas no se cayó, nosotros lo desarmamos” DIARIO PRENSA REGIONAL

/

SUB DIRECTOR ISLAY - AREQUIPA Jury Baylón Delgado subdirector@prensaregional.pe EDITOR Erick Baylón Baylon erickbaylon@prensaregional.pe

PROVEEDOR DE CAJA AREQUIPA HIZO UN MAL TRABAJO

MOQUEGUA

Pr

de la Caja Arequipa. Esos señores se fueron almorzar y no regresaron, desconocemos por que actuaron así”, expresó. Vale precisar que el show infantil, la entrega de regalos y el Festival del Dulce Moque| Franco Vargas gerente de guano se llevaron a cabo sin Servicios a la Ciudad de la MPMN | ningún contratiempo, pero no se efectuó el encendido de luAnte esta situación, se acor- ces navideñas por la irrespondó que no permitirían que se sabilidad de los proveedores presente a la población una es- que contrató la Caja Arequitructura incompleta y que no pa. estaba bien hecha, por lo que Vargas, pidió a la población la Gerencia de Servicios a la tranquilidad porque en los siCiudad tomó la decisión de de- guientes días se dará el ensarmar el árbol. cendido, tal como se planificó “Hemos bajado el árbol, desde un inicio. los desmontamos y se trasla“Habrá un arreglo de aledó todo el material al lugar gorías navideñas en la Coque nos indicaron los señores catedral, Plaza de Armas, mu-

ro matriz y las 3 calles colindantes. El árbol no se cayó, nosotros lo hemos desarmado

en coordinación de los representantes de la entidad financiera y las autoridades.

PRENSA REGIÓN MOQUEGUA moquegua@prensaregional.pe 956 424 000 REGIÓN AREQUIPA Mollendo islay@prensaregional.pe 942 774 463 PUBLICIDAD Glenda Baylón García publicidad@prensaregional.pe 974 466 951 REDACCIÓN Moquegua - Ayacucho 615 A Central Ilo - Moquegua 820 Mollendo - Arequipa 563 STAFF Richard Angulo Cusihuallpa Phary Baylón Delgado Rony Flor Coayla Yoni Mamani Centeno Fernando Peralta Bolaños José Pérez Ordoñez ANÁLISIS Y OPINIÓN Jorge Acosta Zeballos César Caro Jiménez Noé Carpio Toranzo Enrique Chávez Jara Javier Flores Arocutipa Edgar Lajo Paredes Jesús Liendo Beltramé Francisco Perea Valdivia LOS ARTÍCULOS FIRMADOS SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES.

MUNICIPALIDAD CENTRO POBLADO LOS ÁNGELES EDICTO MATRIMONIAL

WEB / REDES / ARTES Mariluz Quispe Ñaca Roxana Rafael Vargas redes@prensaregional.pe

EXP. N° 1092-2019/MCPLA

HAGO SABER QUE, EN LA FECHA SE HAN PRESENTADO EN LA OFICINA DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL DE ESTA MUNICIPALIDAD DON: MILNER ROMULO HUIZA FLORES PASAPORTE: 419696904 EDAD: 39 AÑOS ESTADO CIVIL: SOLTERO DOMICILIO: CALLE LOS ANGELES MZA. E LTE. 13 NACIONALIDAD: PERUANA OCUPACIÓN Y/O PROFESIÓN: OPERADOR MAQUINARIA Y DOÑA: ARACELY SOFIA CORDOVA CATARI DNI: 70021129 EDAD: 32 AÑOS ESTADO CIVIL: SOLTERA DOMICILIO: PSJE. LOS ÁNGELES K-8 SAMEGUA NACIONALIDAD: PERUANA OCUPACIÓN Y/O PROFESIÓN: ENFERMERA. SOLICITAN CONTRAER MATRIMONIO CIVIL, PARA EL DÍA LUNES 16 DE DICIEMBRE DEL 2019 A HORAS 06:00 PM EN EL AUDITORIO DE LA MUNICIPALIDAD DEL CENTRO POBLADO LOS ÁNGELES, QUIENES CONOZCAN CAUSAL DE IMPEDIMENTO, DEBERÁN DENUNCIARLO CONFORME A LEY. LOS ÁNGELES, 02 DE DICIEMBRE DEL 2019 MUNICIPALIDAD DEL CENTRO POBLADO LOS ANGELES DISTRITO DE MOQUEGUA PROVINCIA DE MARISCAL NIETO DEPARTAMENTO DE MOQUEGUA JUANA YOLANDA GUTIERREZ D´ ACOSTA DE TABOADA REGISTRO CIVIL DNI 09146888

956 424 000

Pr prensaregional.pe

ftiw


05

LA PRENSA REGIONAL - MARTES 03 DE DICIEMBRE DEL 2019

DESPUÉS DE 2 AÑOS

Capitán de puerto Fabrizzio Zavalaga deja Ilo

Estudiantes de Geología de la Universidad de San Agustín de Arequipa fueron derivados al nosocomio del MINSA, donde fueron atendidos por emergencia por el médico de turno, quien dispuso que queden en observación por deshidratación aguda.

ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

| Bomberos y PNP realizaron intensa búsqueda. |

En los próximos días estará dejando el cargo el capitán de puerto de Ilo, C. de F. Fabrizzio Zavalaga Calienes, quien desarrollará sus funciones en la Dirección General de Capitanías y Guardacostas en Lima, después de 2 años de haber permanecido en la ciudad portuaria. Manifestó que ya se emitió la orden y será relavado por el oficial guardacostas capitán de Fragata Alfredo Lazo, quien tiene experiencia al haber trabajado en otras capitanías de puerto de menor envergadura. “Me voy con cierta nostalgia, porque he hecho buenos amigos. Ilo es un lugar bastante agradable para vivir, pero es parte de la carrera, uno viene por un determinado tiempo y luego se retira”, refirió. La única actividad que falta desarrollar en el presente año, es un ejercicio de derrame de hidrocarburos en la bahía de Ilo, la cual contará con la participación de empresas que trabajan con combustibles. Zavalaga, señaló que su trabajo ha sido constante, de fiscalización y orientado a dar cumplimiento a las normas establecidas, no solamente de la autoridad marítima, sino también de otros sectores.

| C. de F. Fabrizzio Zavalaga Calienes. |

TRAS INTENSA BÚSQUEDA DE POLICÍAS Y BOMBEROS

Universitarios rescatados a tiempo del rio Osmore a 6 kilómetros hacia el oeste de la carretera Panamericana sur, extenuados, deshidratados y sin ingerir alimentos ni agua sin fuerzas para caminar, aplicándo-

ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

Gracias a la oportuna intervención del personal de la Policía Nacional el Perú y de la Compañía de Bomberos, se logró la ubicación y rescate de los tres estudiantes de Geología de la Universidad de San Agustín de Arequipa (UNSA), extraviados entre la quebrada del valle El Algarrobal Ilo hacia Moquegua. Un día antes fueron rescatados otros seis universitarios que fueron reportados como perdidos en el valle de Ilo. A las 14:30 horas de este último domingo, se recepcionó una llamada telefónica de la ciudad de Arequipa del catedrático de la Universidad de San Agustín de Arequipa, Leonardo Zeballos, comunicando que 3 estudiantes de esa facultad, se encontraban extraviados desde el día 30 de noviembre en horas de la mañana, entre el fundo Zapata del valle de El Algarrobal y el Km 1181 de la Panamericana de acceso a Moquegua. Señaló que 9 alumnos se dirigieron a esa zona con la finalidad de extraer muestras

| Rescataron a los 3 estudiantes que faltaban del grupo de la UNSA. |

| Son estudiantes de Geología. |

de minerales para un trabajo de exposición de Geología, siendo el caso que tres de ellos por alguna razón que desconoce se separaron y extraviaron, sin alimentos, agua abrigo ni carpas. La PNP coordinó con la Compañía de Bomberos de Ilo y Defensa Civil, procediendo hacer un operativo rescate, dirigiéndose al valle El Algarrobal (rio arriba) y en el Fundo el Hueso, se encontró a 6 de los estudiantes, quienes se dirigían hacia Ilo, por la quebrada

del rio Osmore, siendo auxiliados. Comunicando que sus otros 3 compañeros de estudios se encontraban extraviados a la altura del Km 1181 de la carretera a Moquegua-Ilo, al lado izquierdo por el sector Osmore Chico. LOS ENCUENTRAN TRAS ARDUA BÚSQUEDA Se realizó la búsqueda a las 16:50 horas y aproximadamente a las 18:40 horas se pudo ubicar a los jóvenes en una quebrada desconocida altura

les los primeros auxilios e ingesta de agua. Los estudiantes fueron evacuados a Ilo, siendo identificados como José Centeno Pila (28), Rolinson Girón Mamani (25), y Danny Quilca Huamaní (22), todos estudiantes de Geología de 5to año, con domicilio en la ciudad de Arequipa. DESHIDRATACIÓN AGUDA En el Km 1184 de la vía Panamericana, fueron atendidos por personal paramédico y evacuados al Hospital del MINSA Ilo, a bordo de dos ambulancias de la compañía de bomberos 136 de Ilo y 189 de Moquegua, al llegar al nosocomio fueron atendidos por emergencia, donde el médico de turno dispuso que queden en observación por deshidratación aguda.


06

LA PRENSA REGIONAL - MARTES 03 DE DICIEMBRE DEL 2019

SUPUESTA GANADORA DEL BINGO DE BOMBEROS AL VERSE DESCUBIERTA NO RECLAMA PREMIO

CONVOCAN A EX ALUMNOS PARA QUE SE UNAN A LOS FESTEJOS

Pretendieron cobrar premio 56° aniversario con cartón 'bamba' del Carlos A. Velásquez ILO

DIARIO PRENSA REGIONAL

Presuntos estafadores pretendieron cobrar el premio mayor del bingo organizado por las Compañías de Bomberos de la provincia de Ilo, en el Mega Evento realizado el pasado domingo en la Concha Acústica de Pacocha. El subteniente Richard Sánchez, jefe de la Compañía de Bomberos de Pacocha, indicó que cuando se jugaba el apagón consistente en 2 mil soles, primero un varón señaló que había logrado llenar el cartón, sin embargo al momento de cotejar los números, le faltaba 2 números. Luego se acercó una señora, indicando lo mismo, se procedió a realizar la constatación, verificando que había ganado, pero el cartón presentaba algunas deficiencias y no parecía original. “Se está haciendo la inves-

| Subteniente Richard Sánchez. |

tigación y se va a corroborar con la imprenta para ver si corresponde el número de serie. No se puede permitir este tipo de hechos, sabiendo que la actividad tiene un fin benéfico”, declaró. Según las características, el cartón aparentemente fue adulterado, presentaba raspaduras en los números y tenía un sello que no correspondería. Lo extraño es que cuando se conversaba con la supues-

ta ganadora, entró en contradicciones, primero señaló que había perdido el cartón, luego lo encontró. No quiso dar su nombre, no portaba DNI, no se acordaba el número del DNI ni de su celular, lo cual levantó aún más la sospecha. La fémina de tez trigueña de aproximadamente 50 años de edad, se retiró diciendo que regresaría con su Documento Nacional de Identidad para reclamar el premio, pero hasta el día de hoy no ha vuel-

Según las características, el cartón aparentemente fue adulterado, presentaba raspaduras en los números y tenía un sello que no correspondería. La fémina de aproximadamente 50 años de edad, se retiró diciendo que regresaría con su DNI para reclamar el premio, pero hasta el día de hoy no ha vuelto.

to. Si se comprueba que fue adulterado el cartón y la mujer no aparece, el dinero pasará al fondo de ayuda a los bomberos. Hay que indicar que junto a la mujer había otras 3 personas que se dedicaría a estafar con el cartón de bingo falso.

URGE LA IMPLEMENTACIÓN DE EQUIPOS Y TODA LA LOGÍSTICA

Comandante general de Bomberos pide apoyo a autoridades ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

Arribó a la ciudad de Ilo, Larry Lynch Solís, comandante del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, con la finalidad de dialogar con las autoridades para el fortalecimiento de capacidades y puedan atender cualquier situación que se pueda dar en la región y en la provincia. La idea es que las Fuerzas Armadas puedan trabajar de manera conjunta con los vo-

luntarios ante cualquier situación, sobre todo de la naturaleza. “Este tipo de reuniones es para fortalecer las capacidades, para atender a la población ante una necesidad. También mi presencia es para realizar una inspección a todas las Compañías de Bomberos, conocer en qué estado se encuentran y como la autoridad local puede ayudar para fortalecer las capacidades y desarrollar las competencias”, expresó.

ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

Una serie de actividades se han programado por el 56° aniversario de la I.E. Carlos A. Velásquez al servicio de la educación en la provincia de Ilo. El Lic. Mario Villavicencio, presidente de la Asociación de ex alumnos, informó que el domingo 1 de diciembre estarán participando en el izamiento del Pabellón Nacional y desfile en la Plaza de Armas de Ilo. “Invitamos a todas las promociones para que se puedan reunir y participar de la actividad. Podrán hacerlo con camisa blanca, corbata y si es posible terno. Las damas sport elegante. Posteriormente se compartirá un almuerzo de confraternidad, entre docentes, ex docentes y ex alumnos”, declaró. El día viernes 6 de diciembre, es la serenata en el local ubicado en el sector Patillos del distrito de Pacocha, esperando también la participación de las diversas promociones egresadas. Se estará destacando a la promoción 1969, que fue la primera que egresó y que este año cumple sus Bodas de Oro, de igual modo la promoción

Se estará destacando a la promoción 1969, que fue la primera que egresó y que este año cumple sus Bodas de Oro, de igual modo a la promoción 1994, que conmemora sus Bodas de Plata. 1994, que conmemora sus Bodas de Plata. “Este será un motivo para reencontrarnos, conversar y ver en qué medida se puede colaborar con la institución educativa”, aseveró. Villavicencio, manifestó que ante las necesidades que tiene el colegio, la APAFA y la dirección vienen gestionando la construcción de la nueva infraestructura de la Pampa Inalámbrica. El Gobierno Regional Moquegua, a través de la Sub Región Ilo ha anunciado que para el próximo año estará iniciando la primera etapa, esperando que se concrete para que los alumnos tengan una infraestructura adecuada con la implementación de talleres.

| Larry Lynch Solís, comandante del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. |

Lynch, sostuvo que su labor como comandante general es fortalecer la parte operativa, mediante el diálogo con los gobiernos locales y regionales para poder ayudar a los hombres de rojo, sabiendo que es una institución que responde a los incendios, resca-

tes, emergencias, sismos, entre otros. Los bomberos necesitan la implementación de equipos y toda la logística para atender el llamado de las emergencias y todo evento que pudiera presentarse.

| Mario Villavicencio. |


07

LA PRENSA REGIONAL - MARTES 03 DE DICIEMBRE DEL 2019

TRAS CONOCERSE EL INFORME DE LA CONTRALORÍA POR HECHOS CON PRESUNTA IRREGULARIDAD PARA LA ADQUISICIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS PARA EL PCA

Esclarecen sobre inicio de acciones administrativas a funcionarios de la MPI MOLLENDO DIARIO PRENSA REGIONAL

Tras una publicación periodística en un medio regional en donde se hace referencia que la Contraloría recomienda el inicio de acciones administrativas en contra del alcalde de la provincia de Islay, Edgar Rivera Cervera y cinco funcionarios más de su comuna, por hechos con presunta irregularidad para la adquisición de productos alimenticios para el Programa Nacional Complementario de Asistencia Alimentaria (PCA) de la Municipalidad Provincial de Islay (MPI) – 2019; en la víspera el burgomaestre y funcionarios esclarecieron la información, dando a conocer que para este proceso se tomó en cuenta la aplicación de lo dispuesto en la ley supletoria a la 27767 debido a que en la provincia de Islay, en particular en el valle de Tambo, no existen empresarios bajo la modalidad de asociatividad para que participen de los procesos de adquisición como dispone la ley en mención.

Alcalde y funcionarios esclarecieron la información, dando a conocer que para este proceso se tomó en cuenta la aplicación de lo dispuesto en la ley supletoria a la 27767. EXPLICACIÓN SOBRE EL PROCESO Se trata de un proceso de adquisición de arroz para el PCA que abastece entre otros productos alimenticios además, a los comedores populares. De acuerdo a la explicación de los funcionarios de la comuna, no se ha cometido ningún acto de ilegalidad. Señalan que la ley 27767 establece que quienes participen en este proceso deban cumplir con ciertos requisitos de formalidad y asociatividad. En ese fin, sostiene el alcalde, se buscó que los agricultores arroceros del valle de Tambo participaran de este proceso, realizando diversas visitas, no obstante al no cumplir los requisitos que pide la norma (ley 27767) se optó por la aplicación de la ley supletoria que indica llevar el proceso mediante subasta inversa elec-

trónica, en donde indicaron, obtuvieron inclusive, mejores precios del cereal en comparación a otros años con un ahorro de mayor a seis mil soles. “EL ERROR” Sin embargo el error radica en que, según las normas de contracciones, para pasar a la aplicación de la subasta inversa electrónica debe declararse desierto el proceso basado en la ley 27767, este sería el detalle observado por la Contraloría. Empero señalan los funcionarios, no se ha vulnerado ningún principio de legalidad. FORMALISMOS El alcalde Edgar Rivera fue enfático en aclarar que si bien la Contraloría tiene todas las facultades para emitir sus informes de control, esto no significa que en este caso haya

existido o existan visos de corrupción. “No ha habido direccionamiento (en el proceso de adquisición) No es corrupción, son solo formalismos” dijo en conferencia de prensa. ANTECEDENTES DE LA APLICACIÓN DE LA NORMA SUPLETORIA El gerente municipal Nilo Mariaca, precisó que la aplicación de la modalidad por ley supletoria se ha venido dando desde hace muchos años en el caso de la provincia de Islay, desde que se promulgó en el año 2002. Con esto, las acciones de la actual gestión municipal se respaldan en estos antecedentes para su atención, observando que la Contraloría

| Conferencia de prensa. |

| Municipalidad Provincial de Islay. |

no haya realizado similares informes de control en años anteriores.

tar en el acta de sesión de concejo convocada para dicho efecto.

RECOMENDACIONES DE LA CONTRALORÍA De otro lado y como recomienda la Contraloría en su informe Nº 026-2019-2-0354, éste debe ponerse en conocimiento del Concejo Municipal Provincial de Islay, a fin de que, en relación a las deficiencias detectadas y las responsabilidades administrativas identificadas al funcionario público elegido por votación popular, dicho órgano adopte los acuerdos y/o acciones que correspondan en el marco de la Ley Orgánica de Municipalidades; acto que deberá cons-

FUNCIONARIOS INVOLUCRADOS Además del alcalde Rivera, los funcionarios involucrados en las presuntas irregularidades son: Rocío Cervantes Mansilla, gerente de Desarrollo Económico; Ivonne Clemente Calisaya (Programas sociales), Renato Paredes Velazco (administración), Nilo Mariaca Carbajal (gerente municipal), y Lady Cornejo Zavala (logística), quienes presentaron sus descargos ante el Órgano de Control Interno (OCI).

RECOMIENDAN A PADRES HABLAR CON SUS HIJOS SOBRE EL SIDA

EsSalud registra dos casos de menores con el VIH MOLLENDO DIARIO PRENSA REGIONAL

La enfermera Cynthia Calle Zeta, responsable del programa de VIH de EsSalud Mollendo, informó que, de acuerdo a las cifras que manejan en la institución, existen dos casos de menores de edad con el VIH

en la provincia de Islay. “Este año se han registrado entre cuatro a seis casos de los cuales dos son menores de edad entre 15 a 16 años, localizados entre Mollendo y Matarani que son las poblaciones en donde hay mayor incidencia. Estos son solo casos registrados por EsSalud, aparte de-

las estadísticas que pueda tener el Minsa”. CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN Es por ello, indicó que EsSalud a nivel de Mollendo, viene trabajando en diversas campañas de concientización, en particular a adolescentes de

diversas instituciones educativas, entregando información sobre el VIH como las formas de transmisión, que son vía sexual, sanguínea o vía embarazo o lactancia de una madre infectada. Recomendó finalmente a los padres a conversar con sus hijos sobre este tema.

| Charla a estudiantes en la campaña contra el VIH. |

CAMPAÑA Estas declaraciones las dio en el marco de una campaña denominada “Prevenir es mejor, hazte la prueba” que se desarrolló ayer en el frontis del

hospital de EsSalud Mollendo y que contó con la participación de pobladores e inclusive estudiantes.


08

LA PRENSA REGIONAL - MARTES 03 DE DICIEMBRE DEL 2019

| Los niños “tritones” junto a su instructor Rubén Medina. |

ORGANIZADO POR EL CLUB INTERNACIONAL EN AREQUIPA

EL DECANO AMÉRICA LIDERA FUTBOL DE ASCENSO Cumplida la segunda fecha del Campeonato de la Segunda División el América Sport Club ha quedado en solitario como líder absoluto del certamen y apuntando como uno de los favoritos para adueñarse del título. El próximo fin de semana jugará frente al Marítimo S.C., protagonizando una nueva versión del “Clásico del Fútbol Mollendino”. RESULTADOS Marítimo S.C. 2-1 San Martín Arturo Lewis 5-0 Deportivo Villareal América S.C. 6-0 Elías Aguirre

28 niños del Club Los Tritones participan en festival de natación AREQUIPA DIARIO PRENSA REGIONAL

El nadador mollendino y reconocido instructor de natación de la región Arequipa, Rubén Medina Cruz, estuvo al mando de la delegación de su academia Los Tritones en su reciente participación en el Tercer Fes-

tival de Natación Intercito 2019, desarrollado el Club Internacional de la ciudad de Arequipa el pasado 29 de noviembre. Un total de 28 niños, entre los 5, 6, 7 y 8 años fueron parte de la delegación del Club Los Tritones, entre los cuales se en-

cuentran niños mollendinos. FORMANDO FUTUROS TALENTOS El evento organizado por el Club Internacional, según precisó Medina Cruz, permite impulsar la natación en niños formando futuros talentos.

“Seguimos trabajando en la formación académica de nuestros alumnos en un nivel competitivo. Agradecer a miss Julyssa Sara Cardenas Tejada quien estuvo a cargo de su presentación en el evento” culminó el conocido Tritón del Titicaca.

ELABORAN INFORME SOBRE ÚLTIMA INSPECCIÓN A LA MINERA

La Joya Mining: Funcionarios del GRA se reúnen con población del lugar LA JOYA DIARIO PRENSA REGIONAL

Funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) sostuvieron ayer una reunión con el alcalde y representantes de las diferentes organizaciones sociales del distrito de La Joya para coordinar y evaluar el avance de proyectos de desarrollo en esta jurisdicción, así como los procedimientos desarrollados en torno a la ampliación de la empresa La Joya Mining SAC.

En cuanto a la empresa La Joya Mining SAC se informó sobre la resolución que declara la nulidad de oficio de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado para la ampliación de la planta esta empresa, quien pretende incrementar su producción de 150 a 50 toneladas métricas de mineral. En la reunión el gerente regional de Energía y Minas, Juan Muñiz Delgado, indicó zación que realizaron a la em- ficó que no se permitirá el inique viene desarrollando un in- presa, el mismo que estará lis- cio de construcción de alguna forme de un trabajo de fiscali- to en las próximas horas. Rati- de las fases de la ampliación.

HUGO “GAMARRITA” PINTO DE CUMPLEAÑOS El pasado 30 de noviembre, uno de los grandes jugadores que ha tenido el fútbol mollendino, Hugo Pinto Santillana, recordó un año más de su nacimiento. Amigos y familiares le hicieron llegar múltiples y merecidos saludos. “Gamarrita” Pinto, tuvo una extraordinaria carrera deportiva, desde que apareció en su club el Inclán, luego en Marítimo, para afincar el glorioso Pesca Perú en el año 1976, que participó por primera vez en gran finalísima de la Copa Perú en la capital de la República y donde Hugo “Gamarrita” Pinto, el tercero de los Pinto, fue figura | Hugo hincados, en el legendario Pesca Perú. | rutilante. ¿QUÉ SUCEDIÓ HACE UN AÑO? Un 3 de diciembre de 2018, mollendino es convocado a Selección Nacional. El joven Anderson Manrique Santana, ha sido convocado a la Selección Nacional de Fútbol Sub-15, que está participando en la Copa Córdoba – Argentina. En este importante torneo la bicolor viene jugando en la Zona 2, compartiendo el grupo con Talleres (Argentina), Boca Jr. (Argentina), Selección de Costa Rica y Liverpool (Uruguay). Anderson defiende los colores de la San Martín en la capital de la República y es uno de los pocos provincianos llamados por el técnico Edgar Texeira para este torneo internacional.


09

LA PRENSA REGIONAL - MARTES 03 DE DICIEMBRE DEL 2019

UBICADAS EN EL DISTRITO DE PUNTA DE BOMBÓN

Realizan descolmatación de riberas del río Tambo PUNTA DE BOMBÓN DIARIO PRENSA REGIONAL

Debido al incremento en el caudal del río Tambo se vienen realizando diversos trabajos de descolmatación en las riberas ubicadas en el distrito de Punta de Bombón. Por este motivo la municipalidad local, en coordinación con la Gerencia Regional de Agricultura, inició las labores de limpieza y descolmatación de las cuencas del río Tambo

en varios tramos ubicados en el distrito. Estos trabajos de limpieza y descolmatación son una medida de prevención para los agricultores del lugar. MAQUINARIA PESADA Para este fin, se informó, se emplea una excavadora, un cargador frontal y un volquete, los cuales fueron trasladados hasta la altura del sector Catas Bajo, cerca de 200 metros lineales hacia el mar.

TRABAJOS PREVENTIVOS En este lugar se inició el retiro de piedras y escombros de las riberas del río Tambo con el propósito de evitar posibles desbordes que provoquen daños a las propiedades y cultivos de las familias que viven cerca. El municipio punteño consideró importante limpiar el cauce del río, dado que entre los meses de enero, febrero y marzo esta labor resulta difícil

de efectuar por la temporada de lluvias que incrementa el caudal del río Tambo. Se supo que los trabajos continuarán en los siguientes días, con ello, la primera parte de estas labores de prevención quedarán concluidas, aunque se mantendrá permanente vigilancia durante todo el mes de diciembre, se informó. | Foto / Diario Prensa Regional |

AMPLIACIÓN VA DESDE HOY HASTA EL 1 DE ENERO DE 2020

FFAA seguirán resguardando puerto de Matarani LIMA DIARIO PRENSA REGIONAL

SOCIEDAD NACIONAL DE INDUSTRIAS Y PRODUCTORES AGRARIOS

Lanzan plan nacional para masificar fortificación del arroz LIMA DIARIO PRENSA REGIONAL

El Gobierno prorrogó la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP), con el fin de garantizar el mantenimiento del orden interno en el Terminal Portuario Matarani, ubicado en la provincia de Islay, departamento de Arequipa. La Resolución Suprema Nº 208-2019-IN, publicada ayer en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señala que la ampliación regirá del 3 de diciembre al 1 de enero del 2020. APOYO A LA PNP Precisa que la actuación de las Fuerzas Armadas constituye una tarea de apoyo a la misión de la PNP y no releva la participación de esta. El control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la Policía Nacional. Estará dirigida a contribuir

| Puerto de Matarani. |

y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz, a la tranquilidad, el adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos vitales para el desarrollo de las ac-

tividades de la población afectada. De esta manera, se facilitará que los efectivos de la Policía Nacional concentren su accionar en el control del orden público y la interacción con la población. DERECHOS

CONSTITUCIONALES La intervención de las Fuerzas Armadas no implica la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política, las leyes y los tratados internacionales sobre derechos humanos de los que Perú es parte.

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez y representantes del Comité de Arroz de este gremio y la Asociación Peruana de Molineros del Arroz (Apema), anunciaron el lanzamiento de los programas Cómprale al Perú y el Plan Nacional para Fortificación del Arroz. “Estos programas pretenden motivar la adquisición de productos nacionales, generar empleo formal e impulsar un proyecto que masifique la incorporación de nutrientes en el proceso productivo de este cereal”, indicó Márquez Flores. La importancia del lanzamiento de este programa es que el 60% de los productores nacionales de producción de arroz han decidido apoyar la reducción de la anemia y colocaran el “simil” que contiene zinc, hierro y otras vitaminas.

| Foto referencial. |

En ese sentido, el presidente de la SNI, refirió que el lanzamiento del Plan Nacional para Fortificación del Arroz, es una iniciativa que consolida una industria alimentaria socialmente responsable no solo con el cumplimiento de las normas que regulan su producción, sino también con la salud de sus consumidores.

DATO El 80% del arroz que se vende en el Perú es a granel, y solo un 20% es embolsado.


10

LA PRENSA REGIONAL - MARTES 03 DE DICIEMBRE DEL 2019

cibido con mucha algarabía por la organización autoridades, profesores, padres de familia y público en general que se dieron cita en el malecón costero. Si bien es cierto, esta competencia se realiza una vez al año causa siempre algo de incomodidad entre los conductores de vehículos y el libre tránsito, porque las rutas se tienen que reorientar obligatoriamente casi toda la mañana.

| Cientos de escolares de Primaria y Secundaria participan en la Competencia Atlética de Engie (FOTO: MPI) |

| Luego de agotadora carrera los competidores, se recuperan en el área verde donde se practica deporte. |

18VA. EDICIÓN DE LA MARATÓN DE ENGIE EN ILO

Resultados de la Carrera de la Energía – Cero Carbono Pr POR: PPGOL

formaba parte de su aniversario celebrado en el mes de abril, luego iría cambiando de fecha.

SOCIAL MEDIA NETWORKS

DIARIO PRENSA REGIONAL columnistas@prensaregional.pe

Cerrando casi el año 2019 se desarrolló la 18ava. edición de la tradicional “Maratón de la Energía”; hace dos años denominada “Carrera de la Energía – Cero Carbono”, a cargo de Engie – Energía Perú asentada en Ilo hace 22 años y

CERO CARBONO La competencia se desarrolló el último domingo 1 de diciembre, en el Parque de los Héroes Malecón Costero desde las 7 de la mañana hasta cerca del medio, en que finalizó con la premiación a los ganadores de las diferentes categorías recorrieron en el menor

tiempo posible los 2.5, 4.00 y 10 Km respectivamente. Esta carrera tiene como objetivo fortalecer la vida activa y saludable de los estudiantes y población ileña a través del deporte, donde también participó la Municipalidad Provincial, UGEL Ilo, PNP, Bomberos, Cruz Roja entre otros colaboradores, como son los Jueces Calificados, dando la seguridad en la calificación. En las Categorías Libres; los competidores locales son

| El Gerente General de Engie y el Alcalde Provincial comenzaron la Premiación a los pequeños gacelos de Ilo. |

largamente superados por los foráneos entre ellos los puneños, quienes compiten en a nivel nacional e internacional muy bien rankeados, ojalá en las próximas ediciones consideren a los atletas que lo hacen por amor por deporte, tal como se hizo en sus inicios y no se vea una diferencia abismal a la hora de llegar a la meta. CATEGORÍAS En esta edición se han con-

siderado las siguientes distancias: 2.5 y 4.2 KM para escolares, 10 KM para Libres; 2.5 KM E10 y E12 Escolares Damas y Varones; 4.2 KM E12 y E14 Damas y Varones; E17 Damas y Varones; E17 a más Damas y Varones; Libre D y V 17 hasta 34 años, D35 y D35 a más. 28 instituciones educativas de la provincia participaron con sus mejores corredores entre damas y varones, cubriendo el circuito en el menor tiempo posible, siendo re-

GANADORES E110 VARONES: 3er. Puesto: Esneyder Milito Ayhuasi Condori Américo Garibaldi, 2do. Puesto Dayron Wiliam Anahua Acoticona, 1er. Puesto Segundo Edgard Huaranga Díaz San Francisco de Asís. E10 DAMAS: 3ER. Lugar Deysi Márquez Obando Enrique Meiggs; 2do. Lugar Ayumi Apaza Sarmiento y 1er. Lugar Camila Ruíz Malvaceda – Virgen del Rosario. E12 VARONES: 3er. Puesto Juan Diego Bastidas Mercado de la I. E. Jhon F. Kennedy, 2do. Puesto Edwar Alonso Ruiz Flores de la I. E. Andrés Avelino Cáceres y 1er. Puesto José Gabriel Afata Ñaupa. E12 DAMAS: 3er. Lugar Yolanda Umiña de la I. E. Almirante Miguel Grau, Sonaliz Chipa de la I. E. José Olaya y 3er. Lugar Aracelly Callata de la I. E. Almirante Miguel Grau. E14 VARONES: 3er. Puesto Leandro Javier Vildoso Rosado de la I. E. Daniel Becerra; 2do. Puesto Dary Rodrigo Ccosi Mamani y 1er. Puesto David Muñoz Pinedo de la I. E. Carlos A. Velásquez. E14 DAMAS: 3er. Lugar Jac

| Los ganadores de la Carrera de la Energía Escolares vinieron a la competencia o a pié y se fueron en Bicicleta. |


11

LA PRENSA REGIONAL - MARTES 03 DE DICIEMBRE DEL 2019

| Los tres Primeros Lugares de la Competencia también recibieron Medallas de Bronce, Plata y Oro. |

| Tres instituciones suertudas también se beneficiaron con S/ 8,000 soles en el tradicional sorteo que se hace. |

keline Donaire Rodríguez I. E. Mercedes Cabello; 2do. Lugar Giuliana Vargas Chávez de la I. E. Jorge Basadre y 1er. Puesto Romina Yuleysi Ramos Calcina de la I. E. Daniel Becerra. E17 VARONES: 3er. Puesto Alexis Joel Maquera Vilca y 2do. Puesto Gianfranco Incacutipa Cuayla de la I. E. Almirante Miguel Grau y 1er. Henry Jesús Casas Laguna de la I. E. Mercedes Cabello. E17 DAMAS: 3er. Puesto Yorka Maquera Flores de la I. E. Alm. Miguel Grau, 2do. Puesto Silvana Daniela Coronel Cornejo I. E. Mercedes Cabello y 1er. Puesto Erika Sandra Cáceres Huamán de la I. E. Mercedes Cabello. PREMIO Y SORTEO Mercedes Cabello de Carbonera llevó el premio mayor porque tuvo más ganadores en la Carrera de la Energía, por tal motivo la organización entregó un cheque simbólico de S/. 12, 000.00 Soles, práctica que siempre se realiza desde sus inicios de la competencia e inclusive se implementaba a los centros educativos ganadores, que daban a conocer al

momento de inscribirse; esta vez participaron todas las instituciones educativas a excepción del Mercedes que obtuvo la mayor cantidad de dinero, gracias a la velocidad de sus atletas.

| La velocidad y resistencia de los Corredores Mercedinos llevaron a su Cole una respetable cantidad de soles. |

| Los ganadores puneños son corredores nacionales e internacionales, cierran con éxito su buen año. |

| Omar Ramos es fondista joven con amplio recorrido y con preparación de primer nivel en el país. |

con un T: de 27' 25”.

GACELAS PUNEÑAS Los corredores del altiplano puneño acapararon los primeros lugares en la Categoría Libre, porque son muy profesionales tal como nos da conoTRES SUERTUDOS cer Omar Ramos; quien manifestó que la carrera estuvo La premiación escolar se cebien solo con ciertos problerró con el sorteo que realizó la mas por los chips, que la orgaorganización con todas las insnización logró superar al final tituciones educativas que pardando los puntos a los reales ticiparon menos Mercedes Caganadores. bello de Carbonera que se lle| Margarita llegó a Ilo luego de participar en un Mundial vó el premio gordo, gracias al Según manifestó: “los que con el que cerró sus actividades federadas. | esfuerzo que le pusieron sus llegaron primero fueron consatletas. que controlan el tiempo de dor fue Omar Ramos Quisa cientes y no siguieron con su reclamo”, esta Carrera crece caEl ganador del sorteo fue los competidores. con T: de 36' 27”. la I. E. Almirante Miguel Grau Como era de esperarse los D17 DAMAS: 3er. Puesto Ino- da año esperamos que mejoSeminario, el segundo fue Jor- verdaderos ganadores recla- cencia Macuasi Montes T: 48' re mucho más; nos confirmó ge Basadre y el tercero lo ganó maron a los responsables del 30”, 2do. Puesto Dana Maribel que él viene de competir en Carlos Alberto Conde Vásquez puesto oficial de control, quie- Flores Ccama T: 47' 27” y la Ga- pruebas internacionales con quienes obtuvieron S/ 8,000 nes rápidamente revisaron mi- nadora fue Margarita Núñez dominio de los chips y no es soles. nuciosamente el paso de los Condori con un Tiempo de 46' novedad, ha participado en “supuestos ganadores” por 13”; los ganadores obtuvieron Cross Country de Huancayo los puestos de control, que es- un premio en soles, mil para el ocupando el primer lugar élite DEMORA Justo cuando se iba a pre- taban a cargo de técnicos es- Tercero, S/. 1,600 soles para el absoluto. En un Sudamericano ocuSegundo y S/. 2,200 para el Primiar a los ganadores de la Ca- pecializados. Superado el impase se pro- mer Puesto, tanto para damas pó el 5to. Puesto y el Campeón tegoría Libre D17 Varones fue nuestro compatriota José años, llamaron al pódium a su- cedió a la premiación de los y varones. V35 VARONES: 3er. Lugar Luis Rojas, ha clasificado para puestos ganadores, quienes reales ganadores en la Cateno “habrían” completado el goría V17 VARONES: 3er. Lugar César Augusto Dueñas Her- el mundial y con la Selección circuito o el chip no fue leído Diego Choquicondo Condora- mosa T: 42' 27”, 2do. Lugar Ra- Nacional ha tenido su prepaal pasar sobre la alfombra que do T: 33' 12”, 2do. Lugar Edison fael cari Tumi T: 31' 20” y 1er. ración en Dinamarca, no clasitiene los circuitos electrónicos Lima Núñez T: 36' 53” y el gana- Puesto Julio Cutipa Gómez fico para los Panamericanos Li-

ma 2019. Finalmente recomendó a la niñez y juventud practicar éste deporte base para todas las disciplinas deportivas, así se fortalece la salud, el corazón y la parte aeróbica que dan mayor resistencia. SOLO UN RELAX La ganadora Margarita Núñez también de Puno, destacó como buena la Carrera de la Energía que lo organiza la empresa Engie, con percances superables, lo cual se agradece puntualizó; por otro lado, contó a nuestro medio de información que participó en los Panamericanos en 3 mil metros con una carrera regular; el 15 de noviembre estuvo en un campeonato mundial de 15 km representando a Perú. Sobre la reciente competencia dijo que le sirvió como un relajamiento, una diversión a comparación de las competencias más fuertes y exigentes que realiza a lo largo del año en Perú y el extranjero, donde ya culminó ahora se alista para el Calendario 2020, con una preparación “callejera” mucho más suave y tranquila.


12

LA PRENSA REGIONAL - MARTES 03 DE DICIEMBRE DEL 2019

DIARIO PRENSA REGIONAL

RELACIÓN DE EXPEDIENTES CON AUDIENCIAS PROGRAMADAS DEL 04 DE DICIEMBRE DEL 2019

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE MOQUEGUA ROL DE AUDIENCIAS DE VISTAS DE CAUSA DE LAS SALAS SUPERIORES N° EXPEDIENTE Sala de Audiencia:

FECHA INICIO FIN

TIPOS DE AUDIENCIA

ESTADO

DESPACHO JUZ.CIVIL ILO

00279-2018-0-2802-JM-CI-01

04/12/2019 AUDIENCIA COMPLEMENTARIA 11:00 11:59 JUZGADO CIVIL - ILO

Magistrado: YENNY BEATRIZ BENAVIDES MEZA

Programado

PARTES: DEMANDANTE: MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ILO

DELITO:

IMPUTADO: UNCHUPAICO VELIZ SAIRA MARILUZ

DEMANDADO: MANTILLA MEDINA BEATRIZ CELIA

MINISTERIO PUBLICO: RAMIRO MOLINA ZEBALLOS FISCAL DEL 5TO DESPACHO PENAL COORPORATIVO DE MOQUEGUA

Lesiones leves por Violencia Familiar SALA 02 NCPP - PRIMER PISO

00342-2019-55-2801-JR-PE-01

SALA 1 NCPP 1ER PISO MATARA

00077-2019-16-2802-JR-PE-01

PARTES: AGRAVIADO: CONDORI ITO DANTE

Sala de Audiencia:

DEMANDADO: HUANCA MANTILLA GYPSY

Sala de Audiencia:

Magistrado: MANUEL TACURI MARIO

04/12/2019 PRELIMINAR 15:31 15:59 1° JUZG. INV. PREP. - FLAG., OAF Y CEED - SEDE NUEV O PALACIO

Magistrado: JACKIE MARLENE MARIÑAS ZOTO

PARTES: AGRAVIADO: MENOR AN LLM

DELITO:

IMPUTADO: ALANOCA JEAN CARLOS

Violación sexual de menor de edad

MINISTERIO PUBLICO: SEGUNDO DESPACHO

PARTES: AGRAVIADO: PAUCAR GONZALES JHOEL BRANDY

DELITO:

AGRAVIADO: MENOR DE INICIALES AFPG REPRESENTADO POR MIRIAM KARINA GONZALES CONDORI

Programado

IMPUTADO: PAUCAR PACARI FREDDY CLAUDIO MINISTERIO PUBLICO: 4TO DESPACHO PENAL CORPORATIVO DE MOQUEGUA SALA 03 NCPP - PRIMER PISO 00101-2018-97-2801-JR-PE-03 04/12/2019 PRELIMINAR Programado 09:00 10:30 3° JUZGADO DE LA INVESTIGACION PREP - SEDE NUEVO PA LACIO

Sala de Audiencia:

DELITO: Negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo

00243-2019-48-2802-JR-PE-01

Sala de Audiencia:

04/12/2019 AUD. CONTROL DE LA ACUSACION 10:30 12:00 1° JUZ. INVESTIGACION PREP.Sub S. Modulo Penal Ilo

Programado

AGRAVIADO: EL ESTADO CONTRALORIA GENERAL DE LA REPU BLICA IMPUTADO: MAMANI LUIS RUSBEL EVER

04/12/2019 AUDIENCIA DE JUICIO ORAL 09:00 10:59 1° JUZ. UNIPERSONAL - Sub S. Modulo Penal Ilo

Magistrado: ACHOMA TITO JOSE ANTONIO

PARTES: AGRAVIADO: LAURA NAVARRO FREDDY

DELITO:

IMPUTADO: CASTILLO SILES PAOLO BENJAMIN

Hurto Agravado

MINISTERIO PUBLICO: SEGUNDO DESPACHO

IMPUTADO: GARCIA LANCHIPA MANUEL GUSTAVO

Programado

IMPUTADO: USCAMAYTA MAMANI EDWIN ATANACIO MINISTERIO PUBLICO: CUARTO DESPACHO DE LA FISCALIA ESPECIALIAZADA EN DELITOS DE CORRUPCION DE FUNCIOANRIOS

Sala de Audiencia:

SALA 03 NCPP - PRIMER PISO 00362-2015-10-2801-JR-PE-01 04/12/2019 PRELIMINAR 11:00

04/12/2019 AUDIENCIA DE JUICIO ORAL 12:00 13:29 2° JUZ. UNIPERSONAL - Sub S. Modulo Penal Ilo

Programado

PARTES: AGRAVIADO: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAMEGUA

Lavado de Activos

AGRAVIADO: MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MARISCAL NIE TO

Magistrado: JENRRY DEYVI CORRALES ARANIBAR

PARTES: AGRAVIADO: SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION

DELITO:

IMPUTADO: CHUQUIMAMANI CAPIA ADOLFO

Hurto agravado.

IMPUTADO: PORTUGAL CABRERA JOSE VEDER

AGRAVIADO: PROCURADURIA PUBLICA ESPECIALIZADA EN DE LITOS DE LAVADO DE ACTIVOS IMPUTADO: QUISPE RA VICTORIA IMPUTADO: MAMANI ROMERO GUIDO IMPUTADO: RIVERA LINARES KELINDA

IMPUTADO: PARISUAÑA QUEA MABEL LOURDES

IMPUTADO: CERVANTES ZAPATA YOVANA

MINISTERIO PUBLICO: TERCER DESPACHO DE INVESTIGACION

IMPUTADO: INVERSIONES MAYER EIRL

Sala de Audiencia:

SALA 3 NCPP 3ER PISO 00208-2019-90-2802-JR-PE-02 04/12/2019 09:00

Programado

13:29 3° JUZGADO DE LA INVESTIGACION PREP - SEDE NUEVO PA LACIO

DELITO: 00316-2012-32-2802-JR-PE-01

PARTES: AGRAVIADO: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CUCHUMBAYA IMPUTADO: HUACAN FLORES JONAS

SALA 2 NCPP 2DO PISO

00503-2019-13-2802-JR-PE-01

Programado

Magistrado: MANUEL TACURI MARIO Omisión de asistencia familiar

04/12/2019 AUD. CONTROL DE LA ACUSACION 09:00 10:29 1° JUZ. INVESTIGACION PREP.Sub S. Modulo Penal Ilo

Pr

IMPUTADO: ALLER CAMA RENE CHRISTIAN

AUD. CONTROL DE LA ACUSACION 10:59 2° JUZ. INVESTIGACION PREP.Sub S. Modulo Penal Ilo

Programado

IMPUTADO: VILCA TACUCHE ERNE GABRIEL IMPUTADO: COAYLA VILCA ALBERTO REGULO

Magistrado: CARPIO YZAGUIRRE EDGARDO SERAPIO

PARTES: AGRAVIADO: CONDORI FLORES ROCIO ANGELA

IMPUTADO: PINO CUAYLA FIORELLA MARLIT

DELITO:

IMPUTADO: CHATA BAUTISTA ALVARO BERNAVE

IMPUTADO: CHACALTANA SAIRA MAGALI CARMEN

Lesiones leves por Violencia Familiar

MINISTERIO PUBLICO: PRIMER DESPACHO

MINISTERIO PUBLICO: PRIMERA FISCALIA ESPECIALIZADA EN DELITOS DE CORRUPCION DE FUNCIONARIOS

00638-2019-81-2802-JR-PE-02

04/12/2019 PRELIMINAR 11:00 11:59 2° JUZ. INVESTIGACION PREP.Sub S. Modulo Penal Ilo

Magistrado: CARPIO YZAGUIRRE EDGARDO SERAPIO

Programado

IMPUTADO: USECHE RANGEL NOLBERTO ENRIQUE

Microcomercialización o microproducción.

MINISTERIO PUBLICO: TERCER DESPACHO

Sala de Audiencia: SALA 02 NCPP - PRIMER PISO 01016-2019-0-2801-JR-PE-01 04/12/2019 PRELIMINAR 09:30 1° JUZG. INV. PREP. - FLAG., OAF Y CEED - SEDE NUEV O PALACIO

IMPUTADO: APAZA MAMANI CARLOS EDUARDO

Lesiones leves por Violencia Familiar

MINISTERIO PUBLICO: YUKIO MERMA RAMOS FISCAL DEL 3E R DESPACHO DE INVESTIGACION DE MOQUEGUA

Omisión de asistencia familiar 00423-2019-0-2801-JR-PE-03

04/12/2019 PRELIMINAR 10:00 10:14 1° JUZG. INV. PREP. - FLAG., OAF Y CEED - SEDE NUEV O PALACIO

MINISTERIO PUBLICO: TERCER DESPACHO FISCALIA PROVIN CIAL PENAL CORPORATIVA 04/12/2019 PRELIMINAR Programado 11:00 11:30 1° JUZG. INV. PREP. - FLAG., OAF Y CEED - SEDE NUEV O PALACIO PARTES: AGRAVIADO: SOSA CATACORA MARIA ELENA

DELITO:

IMPUTADO: CACERES APAZA JESUS LEONARDO

Lesiones leves por Violencia Familiar

MINISTERIO PUBLICO: ALICIA COARI VALDEZ FISCAL ADJU NTA DEL 5TO DESPACHO PENAL COORPORATIVO D EMOQUEGUA 04/12/2019 PRELIMINAR 11:40 12:30 1° JUZG. INV. PREP. - FLAG., OAF Y CEED - SEDE NUEV O PALACIO

Magistrado: MANUEL TACURI MARIO

PARTES: AGRAVIADO: MAMANI MAQUERA RICARDINA SARA

DELITO:

IMPUTADO: HUANACUNI SAIRA PIO ROLDAN

Lesiones leves por Violencia Familiar 00744-2019-0-2801-JR-PE-01 Magistrado: MANUEL TACURI MARIO

DELITO: Lesiones leves por Violencia Familiar 00628-2019-0-2801-JR-PE-01

IMPUTADO: TORRES FERNANDEZ SUSANA PATRICIA

Lesiones Leves

MINISTERIO PUBLICO: SEGUNDO DESPACHO DE DECISION TEMPRANA DE MOQUEGUA 04/12/2019 09:00 11:59

AUDIENCIA DE JUICIO ORAL 2° JUZ. UNIPERSONAL - FLAG., OAF Y CEED - SEDE NUEV O PALACIO

DELITO: Violación de la libertad sexual (Tipo base). 00888-2018-55-2801-JR-PE-02

PARTES: AGRAVIADO: MENORES DE INIC MA Y AAEQ REPRESE QUISPE CHAMBILLA MERY JUDITH IMPUTADO: ESPINOZA ZEA ANTHONY FRANK

Magistrado: MANUEL TACURI MARIO

00975-2019-0-2801-JR-PE-03

PARTES: AGRAVIADO: OLIVERA SANCHEZ JACKSON ROGER

Magistrado: ALTAMIRANO BELLIDO CLAUDIO WASHINGTON

Programado

Programado

PARTES: AGRAVIADO: MENOR DE INICIALES SASJ REPRESENTDO POR SU SRA MADRE IMPUTADO: RIVERA MAQUERA ARTURO GRIMALDO MINISTERIO PUBLICO: SEGUNDO DESPACHO E DECISION TEMPRANA DE MOQUEGUA

04/12/2019 AUDIENCIA DE JUICIO ORAL 12:00 13:00 2° JUZ. UNIPERSONAL - FLAG., OAF Y CEED - SEDE NUEV O PALACIO

Programado

Magistrado: ALTAMIRANO BELLIDO CLAUDIO WASHINGTON

PARTES: AGRAVIADO: ASQUE VENTURA YASHIRA MILENA

DELITO:

AGRAVIADO: ESTADO REPRESENTADO POR LA PROCURADORIA PUBLICA DEL PODER JUDICIAL IMPUTADO: RODRIGUEZ BABASTRE JHONATAN MAXIMO

Lesiones Leves

MINISTERIO PUBLICO: PRIMER ESPACHO DE DECISION TEMPRANA DE MARISCAL NIETO 01058-2017-81-2801-JR-PE-01

Programado

Programado

DELITO:

00760-2018-35-2801-JR-PE-03

DELITO:

DELITO:

04/12/2019 AUDIENCIA DE JUICIO ORAL 08:10 08:59 2° JUZ. UNIPERSONAL - FLAG., OAF Y CEED - SEDE NUEV O PALACIO

Programado

PARTES: AGRAVIADO: OROCOLLO FLORES KARINA MIRIAM

Magistrado: RUTH DAYSI COHAILA QUISPE

SALA 04 NCPP - PRIMER PISO

Magistrado: ALTAMIRANO BELLIDO CLAUDIO WASHINGTON

Magistrado: MANUEL TACURI MARIO

01051-2019-0-2801-JR-PE-03

Sala de Audiencia:

00993-2018-9-2801-JR-PE-03

PARTES: AGRAVIADO: EL ESTADO

DELITO:

09:00

IMPUTADO: CHACALTANA SAIRA LILY ROSALIA

04/12/2019 AUDIENCIA DE JUICIO ORAL 15:00 17:00 2° JUZ. UNIPERSONAL - FLAG., OAF Y CEED - SEDE NUEV O PALACIO

Magistrado: ALTAMIRANO BELLIDO CLAUDIO WASHINGTON

DELITO: Tráfico de influencias

Programado

238

PARTES: AGRAVIADO: GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA REPRESENTA DO POR LA PROCURADURIA PUBLICA EN DELITOS DE CORRUP CION DE MOQUEGUA IMPUTADO: FLOR MONTANCHEZ CARLOS CRISTIAN MINISTERIO PUBLICO: PRIMER DESPACHO ESPECIALIZADO EN ANTICORRUPCION

Sala de Audiencia:

MINISTERIO PUBLICO: ARTURO PACHECO VILLAGRA FISCAL DEL 4TO DESPACHO PENAL COORPORATIVO DE MOQUEGUA 04/12/2019 PRELIMINAR Programado 12:40 13:30 1° JUZG. INV. PREP. - FLAG., OAF Y CEED - SEDE NUEV O PALACIO PARTES: AGRAVIADO: MENOR DE INICIALES JGPM REPRESENTADO POR JUAN RAUL PARI SOTOMAYOR IMPUTADO: MACCAPA SOTELO MEBEL MARIBEL

SALA 05 NCPP - PRIMER PISO

00647-2019-0-2801-JP-PE-03

04/12/2019 VISTA DE LA CAUSA PARA RESOLVER LA APELACION DEL P ROCESO POR FALTAS 08:30 08:59 3° JUZ. UNIPERSONAL - Sede Nuevo Palacio

Magistrado: TALAVERA HERRERA LUIS ANTONIO

Programado

PARTES: AGRAVIADO: ARRAYA TAPIA YOLANDA AGRIPINA

DELITO:

IMPUTADO: BARRERA CONDORI FAUSTINA

Maltratos

COLABORADOR: CENTRO DE EMERGENCIA MUJER

MINISTERIO PUBLICO: BERLY GILMAR VALDIVIA PAZ FISCA L ADJUNTO DEL 1ER DESPACHO DE INVESTIGACION DE MOQU EGUA

00293-2015-28-2801-JR-PE-03 04/12/2019 PRELIMINAR 15:00 15:30 1° JUZG. INV. PREP. - FLAG., OAF Y CEED - SEDE NUEV O PALACIO

Programado

04/12/2019 AUDIENCIA DE JUICIO ORAL 09:00 11:59 3° JUZ. UNIPERSONAL - Sede Nuevo Palacio

Programado


13

LA PRENSA REGIONAL - MARTES 03 DE DICIEMBRE DEL 2019

Magistrado: TALAVERA HERRERA LUIS ANTONIO

PARTES: AGRAVIADO: PROCURADOR MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD DE TORATA

DELITO:

Ursurpación Agravada

IMPUTADO: ROMAN PABLO JUAN IMPUTADO: PARI TICONA HECTOR IMPUTADO: COLAQUE MAMANI EDDY

AGRAVIADO: PROCURADURIA PUBLICA ESPECIALIZADA EN DE LITOS DE CORRUPCION IMPUTADO: CHARAGUA SANCHEZ HEKART POOL

Peculado doloso

IMPUTADO: MAQUERA MAQUERA IVAN IMPUTADO: MALDONADO ROQUE FREDY IMPUTADO: PACOMPIA QUISPE FREDY

IMPUTADO: BUSTINZA GONZALES JENNY DORIS

IMPUTADO: MAQUERA CACASACA ADRIAN

IMPUTADO: GONZALES VILLEGAS SILVIA CELIA

IMPUTADO: ZAPATA MAMANI EDDY RONY

IMPUTADO: HUARACHUA CONTRERAS HILARIO JUAN

IMPUTADO: CALIZAYA MAMANI SANTIAGO

MINISTERIO PUBLICO: PRIMER DESPACHO DE LA FISCALIA ESPECIALIZADA EN DELITOS DE CORRUPCION DE MOQUEGUA

IMPUTADO: CALLA TALLA IRWIN GERMAN

IMPUTADO: GONZALES LEON REYMER GIL 00657-2017-35-2801-JR-PE-03

04/12/2019 AUDIENCIA DE JUICIO ORAL 15:00 17:00 3° JUZ. UNIPERSONAL - Sede Nuevo Palacio

Magistrado: TALAVERA HERRERA LUIS ANTONIO

Programado

IMPUTADO: MAMANI ARIAS RULE WALTER IMPUTADO: MAMANI TALA EDGAR NESTOR IMPUTADO: MEDINA MAMANI JUAN RYDER

PARTES: AGRAVIADO: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN CRISTOBAL DE CALACOA

DELITO:

IMPUTADO: TALA CALIZAYA GABY YOICY IMPUTADO: TALA TALA JULIAN VICENTE

AGRAVIADO: PROCURADURIA PUBLICA EN DELITOS DE CORRU PCION DE FUNCIONARIOS DE MOQUEGUA IMPUTADO: NINA CALIZAYA ALFREDO

Peculado doloso

IMPUTADO: CAÑAZACA CANAZA ALEJANDRO IMPUTADO: CHOQUE FLORES FREDY ELIAS IMPUTADO: ROMANI MAMANI HELEN NADIA

MINISTERIO PUBLICO: 2DO DESPACHO ESPECIALIZADO EN DELITOS DE CORRUPCION DE FUNCIONARIOS DE MOUEGUA Sala de Audiencia:

IMPUTADO: TALA CALIZAYA MARY ISABEL

SALA 06 NCPP - SEGUNDO PISO

00302-2018-35-2801-JR-PE-03

IMPUTADO: TALA VENTURA ERNESTO PEPE

04/12/2019 LECTURA DE SENTENCIA 15:00 15:14 SALA PENAL DE APELACIONES - Sede Nuevo Palacio

Programado

IMPUTADO: TALA VIZCARRA ERIKA MARIA IMPUTADO: TORRES GIL LIDIA LUCRECIA IMPUTADO: ZAPATA MAMANI OSCAR LUCIO

Magistrado: Secretario: FERNANDEZ CEBALLOS JORGE GUILLERMO CHACON HURTADO RONALD MOISES

IMPUTADO: CALLA ASENCIO RADIF KUOMAR

PARTES: AGRAVIADO: ESTADO ATRAVES DEL GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA

IMPUTADO: COLQUE MAMANI KEVIN DAYGOR

AGRAVIADO: PROCURADOR PUBLICO EN DELITOS DE CORRUPCION DE FUNCIONARIOS DE MOQUEGUA

IMPUTADO: MAQUERA CUAYLA ABBY MAYLEE

PABLO WALTER CARPIO MEDINA

IMPUTADO: ROSPIGLIOSI MENDOZA CHRISTIAN MARIO

IMPUTADO: RODRIGUEZ MEDINA JOSE LUIS

DELITO:

MINISTERIO PUBLICO: SEGUNDA FISCALIA SUPERIOR PENAL DE MOQUEGUA

IMPUTADO: ROMERO PAURO DILMA GEOVANA

MAX WILFREDO SALAS BUSTINZA

Peculado doloso 00120-2019-0-2801-SP-PE-01

04/12/2019 LECTURA DE SENTENCIA 15:15 15:29 SALA PENAL DE APELACIONES - Sede Nuevo Palacio

IMPUTADO: MAMANI FLORES CECILIA DENY IMPUTADO: MAMNI RAMOS WILBER ALFREDO IMPUTADO: RAMOS CHIPANA ALAN CECILIO

IMPUTADO: VENTURA ZAPATA WILSON JOSE IMPUTADO: CALIZAYA FLORES ELVIA JUANA

Programado

IMPUTADO: FLORES CORI YERALDO RUGGERI IMPUTADO: MAMANI CENTENO JACINTA MERI

Magistrado: Secretario: FERNANDEZ CEBALLOS JORGE GUILLERMO CHACON HURTADO RONALD MOISES MAX WILFREDO SALAS BUSTINZA

IMPUTADO: MAMANI TALA MARTIN GILBERTO

PARTES: AGRAVIADO: PALOMINO CHAVEZ CARLOS ANDRES

IMPUTADO: MEDINA MAMANI DOMINGO PABLO IMPUTADO: ZAPATA MAMANI GUIDO GABRIEL

IMPUTADO: LUQUE RUIZ ERIC JIN

IMPUTADO: ZAPATA MAMANI REYNA ROSALIA

PABLO WALTER CARPIO MEDINA

IMPUTADO: ZEBALLOS ABANTO JERSI CRISTOFER

IMPUTADO: CHECALLA QUISPE NELIDA REYNA

DELITO:

MINISTERIO PUBLICO: FISCALIA SUPERIOR PENAL DE ILO

IMPUTADO: COAQUIRA TICONA SARITA AIDEE IMPUTADO: MAMANI MAMANI LINDOLFO PABLO

Robo Agravado 00484-2015-69-2801-JR-PE-03

04/12/2019 LECTURA DE SENTENCIA 15:30 15:44 SALA PENAL DE APELACIONES - Sede Nuevo Palacio

Magistrado: JUDITH ALEGRE VALDIVIA

IMPUTADO: RAMOS QUISPE LIZBETH MARILIZ IMPUTADO: ZAPATA MAMANI YESSICA MIRIAN IMPUTADO: ARRAYA TAPIA YOLANDA AGRIPINA

Secretario: CHACON HURTADO RONALD MOISES

ELOY ALBERT COAGUILA MITA CORNEJO POLANCO ADOLFO EDUARDO

DELITO: Peculado doloso Sala de Audiencia:

IMPUTADO: MAQUERA CUAYLA LEDY VERONICA

Programado

IMPUTADO: MAMANI TALA FRANCISCO AVELINO

PARTES: AGRAVIADO: EL ESTADO REPRESENTADA POR LA PROCURADUR IA PUBLICA ESPECIALIZADA EN DELITOS DE CORRUPCION D E FUNCIONARIOS DE MOQUEGUA IMPUTADO: GARCIA LANCHIPA MANUEL GUSTAVO

IMPUTADO: ROMERO TORRES ARMANDO FROYLAN

MINISTERIO PUBLICO: SEGUNDA FISCALIA SUPERIOR PENAL DE MOQUEGUA

IMPUTADO: AMESQUITA COLANA ADRIANA ANDREA

IMPUTADO: SIRENA ESPINOZA JENRY GERARDO IMPUTADO: MAMANI IGNACIO ABRAHAN HILARIO IMPUTADO: TALA CALIZAYA YESENIA MARICELA IMPUTADO: CORDOVA CAYO SINDULFO MILCIADES IMPUTADO: HUAMANTUCO MAMANI ALBERTO YSAIAS

SALA 07 NCPP - SEGUNDO PISO

00990-2019-0-2801-JR-PE-02

IMPUTADO: MAMANI TORRES CLEOTILDO MARCELINO

02/12/2019 AUD. CONTROL DE LA ACUSACION 10:00 10:44 2° JUZ. INVESTIGACION PREP. - Sede Nuevo Palacio

Programado

IMPUTADO: BARRIOS RODRIGUEZ DIONICIA CANDIDA

Magistrado: GARCIA APAZA JORGE EDUARDO

PARTES: AGRAVIADO: MAMANI ARIAS LILIANA MARTA

DELITO:

IMPUTADO: ASENCIO RAMOS MERCIADES GERARDO

Lesiones leves por Violencia Familiar

MINISTERIO PUBLICO: RAMIROI MOLINA ZEVALLOS FISCAL DEL 5TO DESPACHO PENAL COORPORATIVO DE MOQUEGUA

00534-2018-2-2801-JR-PE-02

04/12/2019 AUDIENCIA DE JUICIO ORAL 09:00 10:59 1° JUZ. UNIPERSONAL - Sede Nuevo Palacio

Magistrado: HERNANI NEYRA ZEVALLOS VICTOR MAURICIO

DELITO: Administración fraudulenta.

IMPUTADO: ZAPATA MAMANI HERMELINDA MERCEDES IMPUTADO: RODRIGUEZ COPACATI ORDAY RODRIGUEZ IMPUTADO: CHOQUE CORDOVA PRIMITIVA MAXIMILIANA IMPUTADO: CALIZAYA FLORES DE TALA BENEDICTA VALENT INA

Programado

PARTES: AGRAVIADO: ASOCIACION DE VIVIENDA COMERCIO CRISTO B LANCO REPRESENTADO POR RAUL MAMANI FLORES IMPUTADO: CAYTANO COAQUIRA FILIBERTO IMPUTADO: MAMANI LUIS REYNA MARCELINA

Sala de Audiencia:

SALA 11 JPL - SEGUNDO PISO

00797-2019-0-2801-JP-PE-03

Magistrado: ERLY ALEJO CRUZZ

DELITO: Lesiòn dolosa y culposa.

04/12/2019 AUDIENCIA DE JUICIO ORAL 11:00 13:29 1° JUZ. UNIPERSONAL - Sede Nuevo Palacio

Programado

PARTES: AGRAVIADO: PUMA QUISPE FLORENTINA

Magistrado: ERLY ALEJO CRUZZ

DELITO:

IMPUTADO: FLORES ESPINOZA FREDDY HERADIO

DELITO:

Lesiones leves por Violencia Familiar

MINISTERIO PUBLICO: SEGUNDO DESPACHO DE DECISION TEMPRANA DE MOQUEGUA

Lesiòn dolosa y culposa.

SALA 07 NCPP - SEGUNDO PISO

00857-2019-0-2801-JR-PE-03

Programado Magistrado: ERLY ALEJO CRUZZ

Magistrado: GARCIA APAZA JORGE EDUARDO

PARTES: AGRAVIADO: ORTEGA JORGE ELIANA MERCEDES

DELITO:

DELITO:

IMPUTADO: HUARACHI QUISPE NICOLAS

LESIONES DOLOSAS

Lesiones leves por Violencia Familiar

MINISTERIO PUBLICO: NELSON LINARES CUELLAR FISCAL DEL 2DO DESPACHO D EINVESTIAGCION DE MOQUEGUA

Sala de Audiencia:

04/12/2019 AUDIENCIA DE JUICIO ORAL 17:00 17:30 1° JUZ. UNIPERSONAL - Sede Nuevo Palacio Magistrado: 2013-575 HERNANI NEYRA ZEVALLOS VICTOR MAURICIO PARTES:

DELITO:

AGRAVIADO: ZAPANA RAMOS CECILIO

Programado

04/12/2019 AUDIENCIA DE JUICIO ORAL 09:30 10:29 3° JUZGADO DE PAZ LETRADO -PENAL - SEDE NUEVO PALAC IO

Programado

Secretario: PARISACA TICONA NOHEMI KELLY PARTES: AGRAVIADO: RAMOS BORDA SECUNDINA MARGARITA

04/12/2019 AUDIENCIA DE JUICIO ORAL 10:30 11:29 3° JUZGADO DE PAZ LETRADO -PENAL - SEDE NUEVO PALAC IO

Programado

Secretario: PARISACA TICONA NOHEMI KELLY PARTES: AGRAVIADO: MAMANI FLORES LUCILA MARTHA IMPUTADO: CUTIPA ELSA

00730-2019-0-2801-JP-PE-03

SALA 07 NCPP - SEGUNDO PISO

00106-2014-49-2801-JR-PE-02

PARTES: AGRAVIADO: SOSA AMBILLA LILY MARLENY

IMPUTADO: FIÑO INCHUÑA JOSE 00799-2019-0-2801-JP-PE-03

04/12/2019 AUD. CONTROL DE LA ACUSACION 15:00 15:45 2° JUZ. INVESTIGACION PREP. - Sede Nuevo Palacio

Secretario: PARISACA TICONA NOHEMI KELLY

COLABORADOR: CENTRO DE EMERGENCIA MUJER 00798-2019-0-2801-JP-PE-03

Magistrado: HERNANI NEYRA ZEVALLOS VICTOR MAURICIO

Sala de Audiencia:

Programado

IMPUTADO: MAMANI MAMANI FERNANDO HECTOR

MINISTERIO PUBLICO: PRIMER DESPACHO DE INVESTIGACION 00977-2018-23-2801-JR-PE-03

04/12/2019 AUDIENCIA DE JUICIO ORAL 08:30 09:29 3° JUZGADO DE PAZ LETRADO -PENAL - SEDE NUEVO PALAC IO

Magistrado: ERLY ALEJO CRUZZ

DELITO: Faltas contra la seguridad publica.

04/12/2019 AUDIENCIA DE JUICIO ORAL 11:30 12:29 3° JUZGADO DE PAZ LETRADO -PENAL - SEDE NUEVO PALAC IO Secretario: PARISACA TICONA NOHEMI KELLY PARTES: AGRAVIADO: QUISPE VILCA SELWIN ALEX IMPUTADO: TALIZO MAMANI ISAAC

Programado


14

LA PRENSA REGIONAL - MARTES 03 DE DICIEMBRE DEL 2019

Centro de Educación Técnico Productivo

CURSO

Internacional

Especialista en Ventas y Producción Empresarial

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

RDR-385-DREMO

Business

1. Servicio al cliente 2. Mandamientos claves tipos del servicio al cliente 3. Estrategia para manejar a clientes difíciles y molestos 4. Definición de servicio post venta 5. Gestión de incidencias, quejas y clientes insatisfechos 6. Componentes básicos del buen servicio

VENTAS Y NEGOCIACIONES 1. Vender una idea impactante 2. Elementos de la comunicación comercial 3. Técnicas y etapas de venta método SPIN 4. Caso: El servicio de atención al consumidor de Coca Cola 1. Motivación en negociaciones 2. Barreras y cierre de negociación 3. Reglas, técnicas y procesos del líder INFORMES FRENTE A PLAZA VEA ILO

URB. MEYLAN N° 39 - 2

957 44 45 76

esam_business@hotmail.com

INICIO

FINAL

03 09 DICIEMBRE

(053) 48 22 68


15

LA PRENSA REGIONAL - MARTES 03 DE DICIEMBRE DEL 2019

SUDOKU

Pastor Otoniel Font

¡JUÉGALO! ¿CÓMO HACERLO? La estrategia para resolver este rompecabezas se puede considerar como la combinación de tres procesos: escaneo, marcado y análisis. NIVEL DE DIFICULTAD:

06561

SOLUCIÓN SUDOKU ANTERIOR

Buenas Nuevas Un amor que transforma

En 1 Crónicas 29:3, el rey David expresa que su afecto está en la casa de Dios. Y, cuando estudiamos al salmista, nos es evidente este afecto que tiene para con la casa de Dios. Cuando vamos al original texto original de las escrituras, la palabra que se utiliza para “afecto” se refiere a una expresión profunda del corazón hacia un objeto o persona. Es algo que viene muy profundo del corazón, que se puede expresar únicamente hacia ciertas cosas o personas, en momentos específicos. Por ejemplo, podemos amar a los sobrinos, pero el afecto hacia los hijos es diferente, porque es una intensidad mucho mayor. Para tener verdadero afecto hace falta más que un juicio mental o pensamientos, hace falta juicio moral. Tiene que haber carácter moral en la persona. Esto no tiene que ver con el pecado, pues David había pecado. O sea, que una cosa son las acciones, y otra el carácter, la conciencia y reacción ante el pecado. David, cuando cometió pecado, se arrepintió de todo corazón. El inmoral peca y no se arrepiente. Hay dos etapas básicas en el amor hacia una persona. Cuando se tiene el objeto de nuestro afecto, y cuando no se tiene. Cuando no lo tienes, lo deseas y hay mucha adrenalina. Cuando lo tienes, entonces hay que aprender a disfrutarlo.

Deseas lo que no tienes, pero, cuando ya lo tienes, hay que buscar cómo disfrutar y sentir, no deseo, sino satisfacción. Mantener el estado de afecto por lo que ya tienes es donde está realmente el éxito. Porque, si tienes tu afecto en tu esposa, en tus hijos, y en Dios, entonces la satisfacción no viene en tratar de conseguirlo, sino en saber disfrutarlo al máximo, y hacer todo lo que tengas que hacer para que continúe. Hay quienes se enamoran, sin saber de qué se enamoraron, y cometen el grave error de pensar que su amor y su afecto cambiarán a esa persona con la que se ilusionaron. Es aquí que comienzan los grandes conflictos en el matrimonio. La única manera de nosotros poder llegar a experimentar el amor verdadero de Dios, es amar como él nos ha amado. Dios no te salvó para cambiarte. Te salvó porque te ama, y su amor te transforma. La biblia dice que Dios envió a su Hijo al mundo a morir, porque de tal manera amó al mundo; no por otra cosa, sino por amor. La única persona que siempre te va a desear y te va a buscar, no por lo que vayas a ser, sino por lo que eres para él, es Dios. Es imposible que alguien conozca este amor y no sea transformado para siempre.

N° 2135

SOPA DE LETRAS

06560

SOLUCIÓN SOPA DE LETRAS N° 2134

PAÍSES DEL MUNDO ¨ Vietnam ¨ Wallis y Futuna ¨ Yemen

¨ Yibuti ¨ Zambia ¨ Zaire

¨ Zimbabue ¨ Nicaragua ¨ Níger

¨ Nigeria ¨ Noruega ¨ Nueva Zelanda


16

LA PRENSA REGIONAL - MARTES 03 DE DICIEMBRE DEL 2019

ALCALDE DE MOQUEGUA SUSCRIBIÓ ACTA DE COMPROMISO PARA IMPLEMENTAR APLICATIVO

'Botón de pánico' para auxiliar a víctimas de violencia MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

El alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero suscribió un acta de compromiso con el presidente de la Corte Superior de Justicia de Moquegua, Rodolfo Najar Pineda y el representante de la Policía Nacional del Perú, para la implementación del aplicativo “Botón de Pánico” para auxiliar a víctimas de la violencia. La autoridad edil asumió esta alianza estratégica como parte de su política de trabajo junto a otras instituciones de buscar disminuir el índice de violencia contra la mujer en la región Moquegua y por ende

Este aplicativo es un dispositivo móvil que se instala en el teléfono celular de la víctima, que tenga medidas de protección e impedimento de acercamiento de su agresor.

brindarle la protección que se merecen, lo cual queda evidenciado al poner en funcionamiento el Hogar Refugio al interior de la Beneficencia Pública. Este aplicativo es un dispositivo móvil que se instala en el teléfono celular de la víctima, que tenga medidas de protección e impedimento de acercamiento de su agresor. La agraviada al verse en peligro podrá presionar el botón de auxilio que de inmediato enviará una señal a una central de emergencia de la Policía Nacional o Serenazgo. Los efectivos de inmediato podrán geo localizar a la víctima en un mapa y enviarán de inmediato a un efectivo poli-

cial o sereno más cercano para que brinde el auxilio correspondiente. Esta herramienta es necesaria para la erradicación de la violencia en sus formas más extremas contra la mujer, permitiendo mejorar la protección y coadyuvando en la reducción de los actos de violencia. En la ceremonia estuvo presente la presidenta de la Comi-

sión de Justicia de Género; Jueza Suprema, Elvia Barrios Alvarado, quien destacó que se viene trabajando para que las medidas de protección no sean simbólicas sino reales. Por ello, se optó por utilizar la tecnología y se implementó el aplicativo botón de pánico para que la víctima tenga protección inmediata.

CAYERON EN DIFERENTES OPERATIVOS POLICIALES

Caen tres 'RQ' en Ilo ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

En diferentes operativos realizado por la Policía Judicial en puntos críticos de la ciudad, se logró la intervención de 3 individuos que presentan orden de captura vigente al estar requisitoriados. En un primer momento, se intervino a Luis Alberto

Adriancen Ampundia (21), por el delito de hurto agravado, solicitado por el Primer Juzgado Penal de Ilo, mediante oficio N°1211-19 de fecha 25 de octubre del 2019. Asimismo, se capturó a Aldair Josué Colana Viza (22), por el delito de lesiones leves, solicitado por el Primer Juzgado Penal de Ilo, mediante oficio N°1472-2019 de fecha 28

de noviembre del 2019. Por el delito de lesiones leves, fue detenido Freyberg Janphol Colana Viza (27), solicitado por el Primer Juzgado Penal de Ilo mediante oficio N°1471-2019 de fecha 28 de octubre del 2019. Todos ellos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial para continuar con la diligencias de Ley.

| Aldair Colana Viza - Luis Adriancen Ampundia - Freyberg Colana Viza (Requisitoriados) |

Profile for Diario Prensa Regional

Prensa Regional 03122019  

Portada Diario Prensa Regional #Moquegua #Ilo #Mollendo #Islay

Prensa Regional 03122019  

Portada Diario Prensa Regional #Moquegua #Ilo #Mollendo #Islay

Advertisement