Page 1

EL AMOR PUEDE HACERLO TODO, Y TAMBIÉN LO CONTRARIO DE TODO - ALBERTO MORAVIA (1907-1990)

SÁBADO - 30 DE NOVIEMBRE DEL 2019

CONSTRUCCIÓN DE PUENTE FREYRE

ISLAY

INFUNDADO PEDIDO Repararán dique afectado por ingreso de río Tambo

DE PRISIÓN PREVENTIVA

MOSTRARON SATISFACCIÓN POR AVANCES

Regidores inspeccionan obras que ejecuta MPI

Liberan a dirigentes sindicales ■ PÁG.07

►“EL LADRILLO SINDICAL DEL SUR”. Así, el dirigente mollendino José Chapa Díaz y otros 10 acusados recobraron su libertad.

► Tras reunión de funcionarios de Provías, contratista y municipio. ■ PÁG.09

► Recorrieron calles, terrenos y playas. ■ PÁG.09

/ N° 3611 XI PRM - 2401 VI PRI DIRECTOR: P. ROGGER BAYLÓN DELGADO

“…USTED NO CONOCE SU REALIDAD” LE DIJERON A GERARDO CARPIO

Sunass ridiculizó al alcalde de Ilo ►BOCHORNOSO MOMENTO. Alcalde ileño no supo defender la posición del Concejo y del pueblo de Ilo que se opone a la nueva estructura tarifaria de la Sunass. Gerardo Carpio carecía de argumentos y fundamentación técnica hasta política. Lamentablemente fue arrinconado cuando fue a entregar su “acuerdo de consejo”. ■ PÁG.03

■ PÁG.10

TEMA QUELLAVECO:

NO TIENE AUTORIZACIÓN

Ministro Liu Yonsen instaló Grupo de Trabajo de Tumilaca

Desalojan a comerciantes del parque Grau en Moquegua

►Entregó documentos exigidos y equipos para trabajo de campo

►Habían instalado carpas para feria navideña

■ PÁG.16


02

LA PRENSA REGIONAL - SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE DEL 2019

TRINQUETES POLÍTICOS

Rony Flor Coayla rfc67@hotmail.com

’Ilo nos lleva de encuentro' Festival del “mamarasco” Toques cortos trinqueteros Al conmemorarse el 01 de diciembre el “Día Mundial de Lucha contra el VIH-SIDA”, el sector Salud lleva adelante la campaña de fortalecimiento contra el ese terrible mal, dando a conocer la incidencia de casos a nivel regional. En ese | Campaña contra el Sida. | sentido y de 29 mil tamizajes en el presente año, se han identificado 44 nuevos casos de personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana. Algo más, de esos 44 casos, 33 corresponde a la provincia de Ilo. O sea, en SIDA la provincia litoral “nos lleva de encuentro”. Muchos se preguntarán ¿a qué se deberá? Puede ser porque en Ilo no hay prostíbulo oficial, en cambio aquí hay uno que funciona desde hace más de 40 años frente al proyecto Pasto Grande. Hubo otro más antiguo que estaba a un costado del camal municipal en la Av. Cáceres y otro más antiguo que operó en el centro histórico de la ciudad, precisamente en el callejón de la Bayoneta, eso fue por los años 50 y 60 del siglo pasado……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Este domingo en Torata se realizará el Festival del Damasco, uno de los eventos sociales más atractivos de ese pueblo por su especial producción de ese fruto originario de China (donde fue hallada la | Festival del Damasco. | variedad originaria silvestre), Turquía, Irán, Armenia, Azerbaiyán y Siria. Temprano habrá misa, luego apertura de stand y presentación del producto bandera del agro torateño. Ojo, todo lo que se haga con el damasco es rico, especialmente el macerado dependiendo del año de elaboración. En los años 90 cuando trabajaba en el Diario Correo de Piura que fundó el empresario de la pesca Luis Banchero Rossi, me enviaron unos cuantos macerados desde Moquegua para compartir con los “gua paisano” y cuando lo probaron, no lo podían creer, tan rico era el fruto y el licor que una vez consumido, a la pepa la partieron y se comieron su interior. No pasó ni una semana y la gente preguntaba ¿cuándo te llegará más “mamarasco”?.....EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Los integrantes del grupo Antología, cuestionaron a los responsables de la serenata porque no los dejaron tocar cuando a ellos les tocaba. El gerente municipal y responsable de las actividades del aniversario | Mario Garcilazo. | Mario Garcilazo, hasta que habló y dijo que a ese conjunto se le pagó todo y finalmente por un capricho no se presentaron. Fue una anécdota de las fiestas… Se instaló en Tumilaca el grupo de trabajo que analizará el impacto ambiental del gran proyecto minero Quellaveco. Se les entregó la información que ellos exigían y este fin de semana viajarán a la zona de construcción de la mina para observar en el lugar como se cumple con ese proceso. Como se esperaba, el gobierno a través de varios ministerios viene cumpliendo con lo ofrecido a quienes en dos oportunidades paralizaron la zona… Este viernes los comerciantes y el alcalde Abraham Cárdenas, inauguraron el remozado servicio del frigorífico del mercado central. Ahora le pidieron una zona de parqueo para hacerle competencia a Plaza Vea…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Declaran improcedente a Mantilla

Como se elegirá a los congresistas

Río recontra contaminado

Aquí sorprendió que el Jurado Electoral Especial haya declarado improcedente la candidatura del vigente congresista y miembro de la comisión permanente del Congreso Mario Mantilla. Si no lo dejan participar, será una tremenda frustración pa| Mario Mantilla, improcedente. | ra él porque estaba recontra seguro que con el voto de los simpatizantes del fujimorismo podría repetir el plato. Pero él dice que apelará y seguro antes del 15 de diciembre el JNE resolverá. Ojo, cuando fue elegido con cerca de 4 mil votos, logró un escaño gracias al arrastre popular, ahora el panorama es distinto y veremos si es capaz de una repetición. Le preguntamos sobre su ausencia en los días festivos por el aniversario de Moquegua y dijo que se debió a las labores parlamentarias. Algo más, se le entendió que luchará con “uñas y dientes” legalmente su participación en las próximas elecciones y si lo sacan de carrera, si es necesario, llegaría a instancias penales…..…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Muchos quieren saber cómo se definirán los próximos dos congresistas por la región Moquegua. Por ejemplo, si son casi dos decenas de organizaciones políticas que presentaron candidatos, los dos nuevos representantes saldrán de | Elecciones 2020. | los dos partidos más votados. Por ejemplo, si los partidos más votados son “Fuerza Gey” y “Rayos y Centellas”, de cada uno de ellos, el candidato con votación, será el elegido. En las elecciones generales del 2016, en la región Moquegua las organizaciones políticas con más votación fueron Fuerza Popular y Peruanos Por el Kambio; dentro de éstas organizaciones, entre sus tres candidatos, salieron congresistas Mario Mantilla y Vicente Zeballos respectivamente, quienes efectivamente fueron los que tuvieron la más alta votación. A propósito, hay hartos ex congresistas del parlamento disuelto que ahora van por otra tienda política, en el caso de Zeballos no postula y en cuanto a Mantilla parece consecuente a Keiko Fujimori y va por el mismo partido.……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Confirmado, el río Torata por donde se encuentra el botadero de la mina Cuajone, está cont a m i n a d o. S u s aguas, contienen metales pesados por fuente natural, | Río Tumilaca. | así como por fertilizantes y pesticidas usados por los mismos agricultores y las aguas servidas de la población. Esta conclusión la emitió un estudio preliminar ejecutado por expertos de la Universidad de Cambridge de Inglaterra y la hicieron saber a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Moquegua. El experto Eustale Barnes explicó que el trabajo de campo es fruto de un convenio suscrito el 2017 entre ambas universidades. Las muestras se recogieron en 33 puntos, desde los bofedales en pampa de Titijones hasta la parte baja de micro cuenca Torata. Oscar Zeballos, integrante de la comisión de monitoreo dijo que “esta es la forma más descarada de traer un foráneo pagado y decir que no hay contaminación por la minera, ¿Dónde están los grandes luchadores de Torata, arrugaron y se fueron a Tumilaca?”. A ese ritmo, nadie cree en nadie……....EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


03

LA PRENSA REGIONAL - SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE DEL 2019

Ministro confía que dentro de un mes se arribe a fructíferos resultados, al existir la predisposición de todos, lo cual ira en beneficio de toda la comunidad. da la información y atender a los agricultores como corresponde para la atención de sus preocupaciones”, declaró.

ENTREGÓ DOCUMENTOS EXIGIDOS Y EQUIPOS PARA TRABAJO DE CAMPO

Quellaveco: Ministro Liu instaló Grupo de Trabajo de Tumilaca

CONFIANZA El dirigente de los agricultores Miguel Vizcarra, saludó la presencia del ministro de Energía y Minas y del equipo de técnicos en Tumilaca, resaltó el compromiso de cumplir con todos los acuerdos asumidos, destacando también la visita que se hará al yacimiento minero. “Queremos que la confianza que Ud. nos ha dado, siga igual hasta el final, al habernos trazado un objetivo de cumplir todo este trabajo en 2 meses para demostrar a la población que hemos hecho una labor eficiente”, expresó.

MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

Contando con la presencia del ministro de Energía y Minas Juan Carlos Liu Yonsen, se cumplió con la instalación del grupo de trabajo entre el equipo de técnicos del Ejecutivo y agricultores del valle de Tumilaca para tratar la problemática con el proyecto minero Quellaveco. El ministro indicó que llega a Moquegua por sexta vez en los 2 meses que está en el cargo para atender las preocupaciones que la población le manifestó. “Hoy conmigo vienen diversos representantes de los sectores que conformamos esta mesa por parte del Ejecutivo, de la PCM arribó Cesar Chávez; del Ministerio de Energía y Minas, Carmen Chamorro; Autoridad Nacional del Agua, Alberto Osorio; Ministerio de Vivienda y Construcción, Milagros Rodríguez; OEFA, Carlos Cabanillas; MINSA-DIGESA,

Se entregó todos los equipos para que a partir de hoy sábado 30 de noviembre se pueda iniciar las labores de campo. Dra. Carmen Cruz; de Conflictos Sociales Iris Cárdenas y del Ministerio de Agricultura y Riego, el Ing. Jaime Huerta”, expresó. Liu, ratificó su compromiso de cumplir todos los acuerdos de los 3 ejes ambiental, hídrico y de modelamiento. Confió que dentro de un mes se arribará a fructíferos resultados, al existir la predisposición de todos, que ira en beneficio de toda la comunidad. ENTREGA Se entregó la documentación que fue solicitada referente a la Autorización de Construcción de la Concesión de Beneficio Quellaveco del año 2016. Solicitud de Autorización para realizar Estudios de Aprovechamientos de

Aguas Subterráneas en la unidad hidrográfica de Asana – Tumilaca, presentado por Anglo American Quellaveco S.A., ante la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Informe de UNOPS, sobre el Estudio Hidrológico del Tajo de Mina del proyecto minero Quellaveco. También se entregó todos los equipos para que a partir del sábado 30 de noviembre se pueda iniciar las labores de campo, tal como fue establecido. “No tenemos ningún problema de coordinar con la mina las visitas a campo, pero deben ser de manera ordenada. Ese ha sido nuestro compromiso con ellos, de no interferir con sus labores y respetar sus espacios. La empresa tiene que cumplir con entregar to-

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL MARISCAL NIETO (NOTIFICACIÓN) Según la Resolución de Gerencia N°354-2019-GDUAAT/GM/MPMN de fecha 27-11-2019, se resuelve “DECLARAR EN ESTADO DE ABANDONO y por concluido el trámite administrativo, quedando en libertad para la Municipalidad, para realizar las acciones necesarias para recuperar los predios revertidos para su adjudicación:” al dominio de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, el Lote 15 de la Manzana “F” de la Asociación SAN PEDRO Y SAN PABLO Sector A-10 ubicado en las Pampas de San Antonio, habiendo sido la ex Adjudicataria JULIANA MARES ROMERO, el mismo que quedará consentida una vez vencido el término legal establecido conforme a TUO de la Ley N° 27444, quedando en Libertad y de libre disponibilidad para adjudicar.


04

LA PRENSA REGIONAL - SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE DEL 2019

MOQUEGUA

ACLARÓ QUE PRESIDENTE ES PADRINO DE SU PROMOCIÓN DE COLEGIO

DIARIO PRENSA REGIONAL

Asumió funciones la nueva presenta regional Abg. Gilia Gutiérrez Ayala, en remplazo de Mariano Velásquez Condori. Sostuvo que su designación nace de una propuesta que le hizo llegar la Dirección General de Anterioridades Políticas, quienes se comunicaron con ella para que alcance su curriculum vitae para que lo evalúen. “Se comunicaron conmigo dándome a conocer que ocuparía el cargo de confianza como prefecta regional, lo cual asumo con mucha humildad y con ganas de trabajar, sobre todo con el compromiso de hacer la cosas bien en beneficio de la región Moquegua”, expresó. PRESIDENTE ES PADRINO DE LA PROMOCIÓN Ante la publicación en un medio de alcance nacional, que señala que es ahijada del

Gilia Gutiérrez asume funciones como prefecta regional La nueva autoridad política se reunió con su antecesor para la entrega de cargo. Asume el cargo con responsabilidad y compromiso de hacer las cosas bien por Moquegua.

| Gilia Gutiérrez Ayala |

presidente de la República Martin Vizcarra Cornejo y que por eso la habían designado en el cargo de prefecta, manifestó que dicha noticia era falsa y mal intencionada. “Eso es completamente falso, decir que es mi padrino. El presidente cuando fue decano del Colegio de Ingenieros y creo que presidente regional, fue elegido padrino de la promoción 2006 de la I.E. Mariscal Domingo Nieto de Omate,

que la integraron 35 alumnos, una de ellas fui yo”, aseveró. Aclaró que no tiene ningún grado de familiaridad o amistad cercana con el presidente de la República. Negó que se padrino de bautizo, pri-

mera comunión u otro. Solo la une la parte política al haber postulado al Congreso en una oportunidad por el partido Peruanos Por el Kambio.

Culminó taller sobre lavado de activos MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

El delito de lavado de activos es un delito autónomo, es decir para su investigación, procesamiento y sanción no es necesario que las actividades criminales que produjeron los activos, hayan sido descubiertas, se encuentren sometidas a investigación, proceso judicial o hayan sido previamente objeto de prueba o condena. Así lo afirmó, el fiscal adjunto superior, Jesús Hussein Aarón Rojas Hurtado, durante su ponencia en el taller denominado: “Lavado de activos, trazabilidad y estrategia procesal”; organizado por el Comando de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería y que se llevó a cabo la tarde en la sede del Ministerio Público. Agregó que básicamente

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ILO REGISTRO DEL ESTADO CIVIL DECLARACIÓN ADMINISTRATIVA DE PRESUNTO PROGENITOR AL AMPARO DE LA LEY 28720 ANTE LA OFICINA DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ILO, DOÑA: LIZETT ALEXIS JIMENEZ ORMEÑO, HA SOLICITADO CON FECHA DE HOY, LA INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTO DE SU MENOR HIJA: ARLETT AINHOA CHARCA JIMENEZ, LA CUAL CORRE INSCRITA EN EL ACTA DE N° 3004616261 DEL AÑO 2019, DECLARANDO COMO PRESUNTO PROGENITOR A DON: EDGAR TOMAS CHARCA CCALLOMAMANI, SE NOTIFICA AL INTERESADO PARA LOS EFECTOS DEL ART. 21 DEL CÓDIGO CIVIL VIGENTE. ILO, 26 DE NOVIEMBRE DEL 2019 ABOG. LIZBETH R. RONDÓN ALEGRÍA Responsable de Registro Civil DNI: 40949846

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ILO REGISTRO DEL ESTADO CIVIL EDICTO MATRIMONIAL HAGO SABER QUE DON: OSCAR CLEMENTE MANCHEGO FLORES DE 61 AÑOS DE EDAD, ESTADO CIVIL: DIVORCIADO, NATURAL DE PAMPACOLCA-CASTILLA-AREQUIPA NACIONALIDAD: PERUANA, PROFESIÓN Y/OCUPACIÓN: COMERCIANTE DOMICILIADO: ILO, MONTERRICO MZA. P, LTE. 05. Y DOÑA: CRISTINA APAZA CARDENAS DE 64 AÑOS DE EDAD, ESTADO CIVIL DIVORCIADA, NATURAL DE SICUANI-CANCHIS-CUSCO NACIONALIDAD: PERUANA PROFESIÓN Y/OCUPACIÓN: COMERCIANTE DOMICILIADA: ILO, MONTERRICO MZA. P, LTE. 05. DESEAN CONTRAER MATRIMONIO CIVIL, EN ESTA MUNICIPALIDAD, QUIENES CONOZCAN CAUSAL DE IMPEDIMENTO, PODRÁN DENUNCIARLOS CONFORME A LEY. LA CEREMONIA SE REALIZARÁ EL DÍA 06 DE DICIEMBRE DE 2019, A LAS 5:00 P.M. EN MONTERRICO MZA. P LTE.05. Ilo, 29 de Noviembre de 2019.

DIRECTOR P. Rogger Baylón Delgado director@prensaregional.pe SUB DIRECTOR ISLAY - AREQUIPA Jury Baylón Delgado subdirector@prensaregional.pe EDITOR Erick Baylón Baylon erickbaylon@prensaregional.pe

DENUNCIAS denuncias@prensaregional.pe 953 616 851 PRENSA REGIÓN MOQUEGUA moquegua@prensaregional.pe 956 424 000 REGIÓN AREQUIPA Mollendo islay@prensaregional.pe 942 774 463 PUBLICIDAD Glenda Baylón García publicidad@prensaregional.pe 974 466 951

STAFF Richard Angulo Cusihuallpa Phary Baylón Delgado Rony Flor Coayla Yoni Mamani Centeno Fernando Peralta Bolaños José Pérez Ordoñez ANÁLISIS Y OPINIÓN Jorge Acosta Zeballos César Caro Jiménez Noé Carpio Toranzo Enrique Chávez Jara Javier Flores Arocutipa Edgar Lajo Paredes Jesús Liendo Beltramé Francisco Perea Valdivia LOS ARTÍCULOS FIRMADOS SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL MARISCAL NIETO MOQUEGUA EDICTO MATRIMONIAL N° 069-2019-ORC/MPMN

La presentación del taller, estuvo a cargo del Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Moquegua, Washington David Cruz Cervantes, en su calidad también de presidente del Comando; del taller participaron los integrantes de las instituciones que forman parte del mismo.

LA PRENSA REGIONAL® ES UNA PUBLICACIÓN DIARIA DE PRATUM E.I.R.L Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 201017332

REDACCIÓN Moquegua - Ayacucho 615 A Central Ilo - Moquegua 820 Mollendo - Arequipa 563

Municipalidad Provincial DE ILO – MOQUEGUA ABOG. LIZBETH R. RONDÓN ALEGRÍA Responsable de Registro Civil DNI: 40949846

hay un triple pilar indiciario o elementos incriminarlos como son, los incrementos inusuales o crecimientos injustificados de patrimonio, la inexistencia de negocios o actividades económicas y la constatación de algún vínculo o conexión con actividades delictivas.

/

CONTACTO DE PRENSA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Julio César Farfán Valverde juliofarfan@prensaregional.pe

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ILO - MOQUEGUA

COMANDO DE LUCHA CONTRA DELITOS ADUANEROS

Pr

HAGO SABER QUE CON EXPEDIENTE N° 1939620 HAN PRESENTADO AL REGISTRO CIVIL DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MARISCAL NIETO DE MOQUEGUA, SOLICITANDO CONTRAER MATRIMONIO CIVIL. EL CONTRAYENTE: JUAN CARLOS PEÑA OLORTEGUI DNI N° 25604816 EDAD: 53 AÑOS NATURAL DE: CALLAO DOMICILIO: ASOC. DE VIV. JOSE OLAYA MZA. K LT.15 SAN FCO. OCUPACIÓN: MILITAR ESTADO CIVIL: DIVORCIADO. LA CONTRAYENTE: CYNTHIA MAGALY SILVA SALCEDO DNI N° 42518192 EDAD: 36 AÑOS NATURAL DE: PIURA DOMICILIO: ASOC. DE VIV. JOSE OLAYA MZA. K LTE. 15 SAN FCO. OCUPACIÓN: AMA DE CASA ESTADO CIVIL: SOLTERA QUIENES CONOZCAN CAUSALES DE IMPEDIMENTO DEBERÁN DENUNCIARLOS A LA MUNICIPALIDAD EN EL PLAZO DE LEY. FECHA DE CELEBRACIÓN: 26 DE DICIEMBRE DEL 2019 HORA: 11:00 A. M. LUGAR: MUNICIPALIDAD PROVINCIAL MARISCAL NIETO MOQUEGUA, 29 DE NOVIEMBRE DEL 2019

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL MARISCAL NIETO MOQUEGUA ANGELA ZAMUDIO FARJE REGISTRADORA CIVIL DNI N° 41971669

WEB / REDES / ARTES Mariluz Quispe Ñaca Roxana Rafael Vargas redes@prensaregional.pe

956 424 000

Pr prensaregional.pe

ftiw


05

LA PRENSA REGIONAL - SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE DEL 2019

EN REUNIÓN DEL COMITÉ DE MONITOREO

Ilo: Anglo American Quellaveco presentó Balance Anual de Compromisos 2019 ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

En la ciudad de Ilo se llevó a cabo la reunión de balance del Comité de Monitoreo, seguimiento y verificación de los acuerdos de la mesa de diálogo para analizar la problemática minera del departamento de Moquegua Resolución Ministerial Nro. 161-2019-PCM. El encuentro se dio en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Ilo, con la participación del ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen; vicegobernador Jorge Lamas, representante de la Municipalidad Provincial de Sánchez Cerro, alcalde provincial de Ilo, alcalde distrital de Torata, representantes de Anglo American, sociedad civil de Ilo y Mariscal Nieto, de la comunidad del área de influencia directa, Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de Energía y Minas. AGENDA DE REUNIÓN Según la agenda, se presentó los informes de balance de resultados de los subgrupos de Verificación del Comité de Monitoreo, a cargo de los coordinadores. Presentación del estado de cumplimiento de los compromisos asumidos de la mesa de diálogo de Moquegua y ofrecimientos realizados en el Comité de Monitoreo, a cargo de Anglo American Quellaveco. DESARROLLO DE LA SESIÓN Los coordinadores de los subgrupos de Verificación del Comité de Monitoreo, realizaron las presentaciones de los resultados del trabajo efectuados con corte al 29 de noviembre del 2019. El representante de Anglo American, Fernando Montero, presentó el Balance Anual de Compromisos 2019.

Comité de Monitoreo aprobó los informes de balance presentados por el Subcomité de Monitoreo de los Compromisos Ambientales, Subgrupo de Verificación del Acuerdo 25 y subgrupo de Verificación del Acuerdo 24 del Comité de Monitoreo.

Los acreditados del Comité realizaron sus aportes e inquietudes respecto al balance de cumplimiento de los subgrupos de Verificación del Comité y del Balance Anual de Compromisos 2019 presentado por Anglo American. La secretaría técnica presentó el Art. 13 del Reglamento Interno de Funcionamiento del Comité de Monitoreo, pendiente su aprobación. La secretaría técnica presentó la matriz de cumplimiento de los compromisos del Comité de Monitoreo. ACUERDOS Entre los acuerdos, el Comité de Monitoreo aprueba los informes de balance presentados por el Subcomité de Monitoreo de los Compromisos Ambientales, Subgrupo de Verificación del Acuerdo 25 y subgrupo de Verificación del Acuerdo 24 del Comité de Monitoreo. La presentación del Balance Anual de Compromisos 2019 de Anglo American, se remitirán a los acreditados del Comité y forman parte del trabajo de monitoreo por parte de los subgrupos de Verificación del Comité de Monitoreo.

La Secretaría Técnica del Comité de Monitoreo presentará al Comité de Monitoreo un informe de Balance Anual 2019 del trabajo realizado con corte al 29 de noviembre del 2019, que conformará una línea base de trabajo que incluirá los aportes recogidos en la presente sesión. El Comité de Monitoreo aprueba el Art. 13 del sub Reglamento Interno de Funcionamiento, siendo que la toma de acuerdos del Comité de Monitoreo es por consenso, con la adición que todos los pedidos que en adelante se realicen en las reuniones del Comité, serán consignadas en acta. El Comité de Monitoreo ratifica mediante este acuerdo, la incorporación del alcalde distrital de Torata, como miembro titular del Comité de Monitoreo. El pedido de incorporación de un representante de sociedad civil de General Sánchez Cerro, queda atendido por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros, mediante informe Nro. 0000079-2019PCM-SSGC, el mismo que será remitido a la Municipalidad Provincial de General Sánchez Cerro.


06

LA PRENSA REGIONAL - SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE DEL 2019

SEÑALAN QUE COMITÉ ELECTORAL COMETIÓ IRREGULARIDADES

Impugnarían elecciones del Sindicato de CC ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

En el proceso electoral cumplido en el Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil, donde fue reelegido Alejandro Ayma Supo, se habría cometido una serie de irregularidades, por lo que algunos socios que no participaron en la contienda pretenden impugnar las elecciones. El Sr. Rene Maquera Lupaca, afiliado al gremio y excandidato a la secretaría general, dio a conocer que se está presentando ante el Ministerio de Trabajo un documento solicitando que se anule el proce-

| Rene Maquera Lupaca. |

so, debido a que el Comité Electoral no cumplió como corresponde la labor encomendada.

“Hasta donde sabemos los compañeros Leonel (Villanueva) y Cutipa (Juan), que lideran dos grupos, son quienes

están haciendo el pedido al estar en todo su derecho. Si tienen todas las pruebas y argumentos pertinentes debería hacerse efectiva la impugnación”, refirió. Maquera, señaló que se estará sometiendo a lo que diga la mayoría, al haber participado de manera democrática en las elecciones. En cuanto a los votos emitidos, que fueron más de 200, precisó que no llega ni al 50% del padrón electoral, al estar aptos, 670 votantes, es por ello que no está de acuerdo la gran mayoría con los resultados.

AUTORIDADES TOMAN PRECAUCIONES ANTE FIESTAS DE FIN DE AÑO

Brindan charlas en El Algarrobal para evitar que niños manipulen pirotécnicos ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

La subprefectura de El Algarrobal, viene coordinando con las autoridades del distrito algunas acciones al acercarse las fiestas de fin de año, con la finalidad que los niños no se vean afectados al manipular pirotécnicos. El subprefecto de la jurisdicción Isidro Cutipa, indicó que se ha brindado charlas dirigidas a los alumnos de la I.E. 43130 Santo Rosa de Lima, de igual modo, se hará a las Juntas Vecinales y población, la próxima semana. La autoridad política, sostuvo que viene haciendo una

Subprefecto de El Algarrobal exhortó a los comerciantes evitar vender pirotécnicos a menores de edad, de acuerdo a lo que establece la norma. serie de operativos, dirigido al tránsito, control de identidad, establecimientos comerciales, restaurantes, pollerías y puesto de comidas rápidas. Cutipa, exhortó a los comerciantes evitar vender pirotécnicos a menores de edad, de acuerdo a lo que establece

| Isidro Cutipa, subprefecto de El Algarrobal. |

la norma, para evitar accidentes. En otro momento, lamentó que la Municipalidad de El Algarrobal no tenga un área de Fiscalización que regule y sancione a los malos comerciantes. “Se ha coordinado con la Policía Nacional para que ha-

ya mayor patrullaje en el PROMUVI I de manera conjunta con la Juntas Vecinales para combatir el accionar delincuencial. Se propuso al municipio, la creación de la Unidad de Serenazgo para brindar un mejor servicio”, concluyó.

| Alejandro Ayma Supo. |

IMPUGNACIÓN DAÑARÍA AL SINDICATO, ASEGURA

Ayma, denuncia que hubo 'guerra sucia' en elecciones de CC ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

El Sr. Alejandro Ayma Supo, quien fue reelegido como secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Ilo, sostuvo que durante el proceso hubo “guerra sucia”, donde algunos de sus compañeros trataron de confundir a los afiliados y a la población. Manifestó que seguirá adelante con el apoyo de un equipo nuevo y fortalecido que lo acompaña en la junta directiva. Precisó que la ceremonia de juramentación se llevó a cabo el miércoles 27 de noviembre, la cual se desarrolló de manera normal. Contó con la presencia de los secretarios generales de Moquegua, Tacna y un delegado de la Federación que arribó de Lima. En cuanto a las personas que no están de acuerdo con el proceso y pretenden impugnar las elecciones, dijo que están en todo su derecho de presentar alguna queja. “Tengan presente que el

Ceremonia de juramentación se llevó a cabo el miércoles 27 de noviembre, la cual se desarrolló de manera normal. Reelegido Alejandro Ayma, señala que no era justo que después de haberse cumplido con el proceso electoral, se quiere perjudicar al sindicato de Construcción Civil

daño no le hacen a Alejandro Ayma, sino a la organización sindical que ha costado bastantes años recuperar la inscripción en Registros Públicos y lo que están haciendo es entorpecer y perjudicar a la institución”, expresó. Ayma, manifestó que no era justo que después de haberse cumplido con el proceso electoral, se quiere ahora perjudicar a la organización. Exhortándolos a fomentar la unión y no a la división de los afiliados.


07

LA PRENSA REGIONAL - SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE DEL 2019

| Juez José Vilca Conde. |

| : Al término de la audiencia, los medios abordaron al dirigente mollendino. |

JUEZ DECLARA INFUNDADO PEDIDO DE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA 11 DETENIDOS

Disponen libertad de presuntos implicados en “El Ladrillo Sindical del Sur” gro de fuga ni de obstaculización de las investigaciones.

AREQUIPA DIARIO PRENSA REGIONAL

Aproximadamente las 11 pm de este jueves, el titular del tercer juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Dr. José Luis Vilca Conde, declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva presentado por el Ministerio Público en contra de 11 dirigentes sindicales de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) y del sindicato de Construcción Civil, investigados por pertenecer presuntamente a la organización criminal, denominada, “El ladrillo sindical del sur”.

Así, el dirigente mollendino José Chapa Díaz y otros 10 acusados recobraron su libertad. El juez José Vilca Conde, concluyó que no existen elementos graves y fundados que vinculen a los investigados a la comisión de los delitos de organización criminal y extorsión agravada. NO EXISTEN ELEMENTOS GRAVES Y FUNDADOS Luego de 5 días continuos de audiencias, el juez Vilca Conde, concluyó que no existen elementos graves y fundados que vinculen a los in-

vestigados a la comisión de los delitos de organización criminal y extorsión agravada que habrían cometido, supuestamente en contra de empresarios a quienes pedían cupos y exigían la contratación de trabajadores. Por tanto, no se cumple el primer pre-

| José Chapa Díaz. |

supuesto material de la prisión preventiva. TIENEN ARRAIGO

Asimismo, refirió que todos los detenidos preliminarmente, acreditan arraigos de calidad y no se advierte peli-

LOS LIBERADOS De esta manera, dispuso la inmediata liberación del dirigente mollendino, José Luis Chapa Díaz, secretario general de la FDTA y Andrés Saya Alarcón, secretario de Construcción Civil. Asimismo fueron liberados, Alfredo Mojica Valdez, José Rubén Díaz Díaz, Gelber Dagoberto Quispe León, Genaro Jorge Tapia Quispe, Teófilo Maldonado Yanapa, José Manuel Quispe Flores, Juan Alberto López Mamani, Pedro Aurelio Álvarez Tinuco y Juan Alberto Calle López.

FACINEROSOS HUYERON DEL LUGAR DEJANDO LA MERCADERÍA ESPARCIDA

Serenos frustran robo de sacos de papa PUNTA DE BOMBÓN DIARIO PRENSA REGIONAL

Un grupo de delincuentes vieron frustradas sus intenciones de robar varios sacos de papa de un camión en el distirto de Punta de Bombón. Personal de serenazgo impidió que se consuma el hecho. A LA MEDIA NOCHE

El ilícito ocurrió casi a la media noche del último jueves cuando los serenos recibieron una llamada informando sobre un robo de un camión a la altura de El Pino. INTERVENCIÓN DE SERENAZGO Tras ello un patrullero de serenazgo, en su ronda de rutina, se percata de un grupo de

personas que en un vehículo rondaban de forma sospechosa las inmediaciones. De inmediato y sin mediar explicación, los individuos se montan en su vehículo y huyen, dejando caer en la pista, por el apuro, la mercadería.

| Serenazgo apoyó en la recuperación de la mercadería. |

INFORME A LA PNP La unidad de seguridad se acercó y confirmó la carga sus-

traída, informando a la Policía Nacional del Perú para las investigaciones pertinentes. RECUPERACIÓN DE LA MERCADERÍA Los serenos apoyaron con el traslado de la mercadería sustraída hacia el camión de carga, que se encontraba estacionado en el sector de 14 de Setiembre.


08

LA PRENSA REGIONAL - SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE DEL 2019

PRESIDENTE VIZCARRA RESALTÓ LA IMPORTANCIA DEL APOYO A LAS GESTIONES EDILES ENCABEZADAS POR MUJERES

Alcaldesa de Mejía no participó de encuentro de “Alcaldesas del Bicentenario” LIMA DIARIO PRENSA REGIONAL

Hasta el cierre de esta edición no se supo el motivo por el cual la alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Mejía, Sandra Rivera Cáceres, no asistió al II Encuentro de Alcaldesas del Bicentenario: Gestionando un Desarrollo con Igualdad de Género llevado a cabo ayer en la ciudad de Lima. En este encuentro, estuvo el primer mandatario, Martín Vizcarra quien dijo que desde el Ejecutivo se les está dando todo el apoyo a las alcaldesas para que su gestión sea exitosa y articular todos los esfuer-

zos, a través de la apertura y el diálogo, a fin de atender la problemática de las gestiones municipales, de acuerdo a la realidad de cada provincia y distrito del Perú. Al dirigirse a las alcaldesas provinciales y distritales reunidas en dicho encuentro, el jefe del Estado señaló que el presupuesto que se les asigna debe ser gastado de manera óptima durante el año, con acciones transparentes y desterrando siempre la corrupción, flagelo que busca introducirse en las instituciones. | Y ¿dónde está la alcaldesa de Mejía?” |

DEJÓ PLANTADAS A AUTORIDADES DE LA INSTANCIA REGIONAL DE AREQUIPA

Cáceres Llica podría ser vacado por no liderar lucha contra la violencia a la mujer AGENCIAS DIARIO PRENSA REGIONAL

| Foto / Diario Prensa Regional |

EN EL DISTRITO DE MEJÍA

Para el 15 de diciembre culminará obra en Urb. La Perla MEJÍA DIARIO PRENSA REGIONAL

Para el 15 de diciembre se prevé la culminación de los trabajos que se vienen desarrollando en la obra de Mejoramiento de la Transitabilidad Peatonal - Vehicular de la Urb.

La Perla I Etapa, en el distrito de Mejía, según se tomó cuenta de una nota de la comuna local. Por ello, recientemente, la alcaldesa de ese distrito, Sandra Rivera, realizó una inspección a dicho proyecto con el

fin de constatar el avance de la obra. Estuvo acompañada del Arq. Juan Carlos Ortiz Villalta, gerente de Desarrollo de la municipalidad distrital, quien dio a conocer detalles del avance del proyecto.

El gobernador Elmer Cáceres Llica convocó a la reunión y dejó esperando sin explicación a los integrantes de la Instancia Regional de Lucha contra la Violencia a la Mujer. En este encuentro se había previsto aprobar el Plan Estratégico para erradicar los casos de violencia en la región Arequipa. La importancia de este instrumento de gestión permitiría a la región encaminar acciones para prevenir la violencia. Los participantes hicieron hincapié en su necesidad, debido a que Arequipa es la segunda región a nivel nacional con más casos de violencia contra la mujer. El encuentro se fijó para las 10 am. en el auditorio de Pedro Paulet del Gobierno Re-

| Elmer Cáceres Llica |

gional de Arequipa, pero Elmer Cáceres Llica no se hizo presente. Después de una hora, los asistentes, entre ellos el presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Franklin Tomy y el defensor del Pueblo, Ángel María Manrique, se levantaron de sus sillas y se retiraron muy fastidiados.

La inasistencia del gobernador puede costarle denuncias administrativas y penales por desacato a la norma, señalaron las autoridades asistentes. Pero también se le puede iniciar un proceso de vacancia en caso incurra en tres inasistencias, según la Ley 30364.


09

LA PRENSA REGIONAL - SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE DEL 2019

PUNTA DE BOMBÓN

SE REUNIERON FUNCIONARIOS DE PROVÍAS NACIONAL, CONTRATISTA Y DE LA MUNICIPALIDAD DE PUNTA DE BOMBÓN

DIARIO PRENSA REGIONAL

Autoridades y funcionarios acordaron realizar los trabajos de reparación del dique en la zona afectada de la construcción del nuevo puente Freyre en el sector de Machones en Punta de Bombón que recientemente se vio comprometida con el ingreso del río Tambo. Estos trabajos deberían estar concluyéndose el 21 de diciembre próximo y permitirá además poner en buen recaudo la infraestructura hidráulica y las áreas de cultivo de los agricultores del distrito de Punta de Bombón. REUNIÓN El acuerdo fue producto de una reunión celebrada ayer en el distrito punteño con la intervención de Julio Palacios García (Provías Nacional), Ing. Arturo Díaz Núñez (Consorcio Supervisor Puentes para el Perú), Ing. Alberto Mora Gutiérrez (Consorcio Supervisor Puentes Del Sur), funcionarios de la municipalidad local y un

Puente Freyre: repararán dique afectado por ingreso de río Tambo

| Afectación en los cimientos de la construcción del puente Freyre. |

Estos trabajos deberían estar concluyéndose el 21 de diciembre próximo y permitirá además poner en buen recaudo la infraestructura hidráulica y las áreas de cultivo.

representante de la junta de usuarios del sector. LIMPIEZA DEL CAUCE Además acordaron la realización de los trabajos de limpieza del cauce río Tambo

| Reunión en Punta de Bombón. |

aproximadamente en 100 metros aguas arriba del puente Freyre. QUE DEJEN TRABAJAR Finalmente convinieron en sensibilizar a los representan-

tes o voceros del paro contra Tía María para que permitan continuar los trabajos de la construcción del puente Freyre sin restricciones.

MOSTRARON SATISFACCIÓN POR AVANCES DE PROYECTOS

Regidores inspeccionan obras que ejecuta MPI MOLLENDO DIARIO PRENSA REGIONAL

Un grupo de siete regidores del Concejo Provincial Municipal de Islay (MPI), acompañados del alcalde Edgar Rivera, realizaron este viernes un recorrido por diversas obras que ejecuta el municipio en la ciudad de Mollendo.

| En el complejo Playa Uno, circuito de playas. |

Además verificaron in situ la ubicación del futuro Centro Cultural Mollendo que construirá la Universidad Católica de Santa María, a un costado del terminal terrestre, tomando cuenta que el próximo 5 de diciembre se suscribirá el convenio de cesión en uso, acordado por sesión de Concejo.

TRANSITABILIDAD De este modo pudieron constatar los avances y próximas culminaciones de obras de transitabilidad en los sectores de César Vallejo y Hortensia Pardo así como en la calle Iquitos. CENTRO CULTURAL

| Adoquinado de pistas y veredas en Hortensia Pardo. |

Aguadita, para concluir el recorrido en el circuito de playas. Al final de la jornada expresaron a los medios de prensa su satisfacción por los avances verificados.

SIETE REGIDORES El grupo estuvo conformado por los regidores, Jorge Gutiérrez, José Paredes, Erika SaLA AGUADITA Y PLAYAS ba, Percy Cersso, Martín MiLa comitiva de regidores lle- randa, Sachi Ojeda y Yovani Begó luego al balneario de La navente.


10

LA PRENSA REGIONAL - SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE DEL 2019

Durante el retiro de las carpas, los feriantes señalaron que se produjeron forcejeos con el personal de Serenazgo y la policía municipal. que solo están haciendo cumplir los procedimientos y que hace un mes conversaron con las dirigentes, a quienes les dijeron que este año venderían sus productos en El Naranjal.

HABÍAN INSTALADO CARPAS PARA FERIA NAVIDEÑA

Desalojan a comerciantes del parque Grau en Moquegua MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

En medio de empujones y algunas agresiones se procedió con el desalojo de comerciantes de Coremype que se habían instalado en el parque Grau para vender sus productos por fiestas navideñas. Hasta el lugar se constituyó personal de la Unidad de Serenazgo y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN), para cumplir con la diligencia debido a que los comerciantes durante la madrugada habían colocado sus ramadas. En un inicio los exhortaron para que se retiren volunta-

Más de 20 puestos fueron retirados al haberse instalado sin autorización municipal. riamente, sin embargo ante la negativa, se procedió con desarmar las carpas, lo que conllevó a un enfrentamiento, donde una de las mujeres sufrió un desmayo. Franco Vargas Salas, gerente de Servicios a la Ciudad de la MPMN, indicó que las ferias navideñas se van a armar a partir del 1 de diciembre en la explanada de El Naranjal. “Yo no sé cuál es el motivo de la desobediencia, quieren hacer lo que les da la gana,

nos han dicho que quieren cobrar 200 soles por puesto, es todo un cúmulo de cosas. Les hemos pedido que se retiren, acá se hará respetar el principio de autoridad”, refirió. Precisó que el parque fue transferido a la municipalidad y que los feriantes no cuentan con ninguna autorización municipal, sólo hicieron pedidos para usar el recinto. Por su parte, Willy Linares, subgerente de Abastecimiento y Comercialización, agregó

PRESENTAN DOCUMENTO Dirigentes de los comerciantes mostraron un documento que respalda un acuerdo con el área de Administración del Gobierno Regional de Moquegua para el uso de esta área a partir del 1 de diciembre. Añadieron que hicieron el trámite respectivo, pero que aún el municipio no había emitido una respuesta, por lo que optaron en instalarse con el compromiso de regular la documentación como lo han hecho en años anteriores. Sin embargo, el administrador regional, Wilfredo Sayra, sostuvo que en uno de los puntos, primero tenían que gestionar la autorización de la comuna provincial, lo cual incumplieron.


11

LA PRENSA REGIONAL - SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE DEL 2019

VELA HABRÍA PROVOCADO SINIESTRO

Segundo piso de vivienda se incendia en Costa Azul ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

Un incendio se registró la noche de este último jueves aproximadamente a las 22:00 horas en la vivienda ubicada en la Urb. Costa Azul Mz F Lote 02, dejando como saldo daños materiales. Ante el llamado de emer-

gencia, se constituyeron al lugar efectivos de la Policía Nacional, observando llamaradas de fuego provenientes del segundo nivel del domicilio de propiedad de la Sra. Luz Mares de Calle (67). Utilizando recipientes con agua se logró controlar y apagar el incendio, posteriormente se hizo presente la Compa-

Incendio se habría suscitado por que dejaron una vela encendida que habían olvidado apagar en la sala ubicada en el segundo piso.

ñía de Bomberos, quienes realizaron una inspección dentro de los diferentes ambientes del domicilio verificando que solo se habrían suscitado daños materiales, dando las recomendaciones de que se ventile el lugar para poder bajar la temperatura. Dicho incendio se habría suscitado por que dejaron

una vela encendida que habían olvidado apagar en la sala ubicada en el segundo piso. Como consecuencia del siniestro, se presentaron daños materiales en muebles, juego de sala, televisor, ventanas ro-

tas y otros. Se procedió a comunicar a la unidad especializada de Seguridad del Estado para que tome conocimiento del hecho para los fines correspondientes.

DEBE EVITARSE INSTALACIONES PRECARIAS

Osinergmin recomienda tener cuidado con luces navideñas ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

Ante el advenimiento de las fiestas de fin de año, el Ing.

Washington Valdivieso, jefe regional del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), manifestó

que en esta época se registra mayor incidencia de accidentes, incendios y explosiones. Los incendios se dan por diversos factores, ya sea por un corto circuito, al utilizar diversos artefactos juntos en un tomacorriente, que provoca que haya una recarga y se recaliente, para luego provocar un siniestro.

Si se siente un fuerte olor a gas, no se debe manipular ningún equipo electrónico o hacer fuego en ese momento, se debe evacuar y ventilar. Una vez superado, llamar a la empresa que ha vendido el balón de gas para que resuelva el problema o llamar a los bomberos. Sobre las luces navideñas

que se colocan en parques y plazas, precisó que se han visto instalaciones precarias sobre el césped que muchas veces está mojado. Sugirió no usar cables mellizos, deben estar entubados, además contar con un interruptor y un diferenciado para una mejor protección. “El que organiza un evento

está en la obligación de tomar todos los cuidados. Se debe pedir autorización a Defensa Civil para que haga la constatación y verifique si se está cumpliendo con los requisitos. No se trata de poner trabas, sino de prevenir, eso es lo más inteligente que puede hacer una persona”, declaró.

versario de la provincia de Ilo. La autoridad edil, aseguró que no habrá ambulantes en las principales calles de la ciu-

dad, para lo cual se está trabajando el proyecto para su reubicación.

EMPRESAS PRIVADAS APOYAN INICIATIVA

Mañana se hará el encendido de luces navideñas en Ilo ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

El domingo 1 de diciembre se cumplirá con el encendido de luces navideñas, anunció el alcalde provincial Gerardo Carpio Díaz. El burgomaestre agradeció a las empresas privadas por su colaboración a quienes

siempre han participado de este sentimiento cultural que tiene la población ileña. “Agradecemos a los empresarios y sus trabajadores por poner un granito de arena para que nuestros niños miren siempre que la navidad es un momento muy bonito e importante de reencuentro con la familia y amistades”, de-

claró. El municipio provincial está arreglando la Plaza de Armas, entre otras infraestructuras con proyección al próximo año para potenciar las actividades con la finalidad de encontrar mayor dinámica económica y de participación. En relación al cambio de as-

falto en algunas calles, señaló que es un trabajo que va a mejorar la presentación de la ciudad y el desplazamiento de los vehículos, sobre todo porque los parchados no cumplían su misión. La segunda etapa, se trabajará el próximo año para mejorar las vías en el casco urbano y así recibir el 50° ani-


12

LA PRENSA REGIONAL - SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE DEL 2019

EL MAGISTRADO CARLOS RAMOS NO FIRMÓ LA SENTENCIA

Solicita a procurador presentar nulidad contra liberación de Keiko Fujimori NACIONAL

El fiscal del equipo especial Lava Jato busca que el procurador público del Poder Judicial formule la nulidad contra el fallo del Tribunal Constitucional. Sin embargo, el presidente de este organismo había descartado que la decisión pueda cambiarse.

DIARIO PRENSA REGIONAL

El fiscal José Domingo Pérez Gómez, integrante del equipo especial Lava Jato, envió un oficio al procurador público del Poder Judicial, Marco Antonio Palomino Valencia, en el que le pide que formule la nulidad del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que dispuso la excarcelación de Keiko Fujimori. Este viernes más temprano, el coordinador del equipo especial, Rafael Vela, aseguró que habría contradicciones entre el voto y el fundamento del magistrado Carlos Ramos con los otros tres magistrados del TC que votaron a favor de la libertad de Keiko Fujimori. descartado que esta decisión Sin embargo, el presidente pudiese ser apelada. Lo único del TC, Ernesto Blume, había que se puede pedir, señaló, es

| Fiscal José Domingo Pérez. |

una aclaración sobre un aspecto determinado que haya quedado claro.

"La sentencia es cosa juzgada, es inamovible y hace carácter obligatorio y por lo tan-

to (en) esa sentencia lo único que puede ocurrir es que se aclare respecto algún concepto oscuro, algún error ortográfico, mecanográfico, pero nada más, esa sentencia cierra el tema", destacó. El abogado constitucionalista Luciano López explicó que los fallos del TC no son revisables, pero que este organismo ha establecido en su jurisprudencia circunstancias excepcionales a esta regla general.

En el caso de esta sentencia, el magistrado Carlos Ramos no firmó la sentencia que firmaron Ernesto Blume, Augusto Ferrero y José Luis Sardón. "Su voto es un voto singular, en discordancia, es decir, que no estuvo de acuerdo ni con lo decidido ni con la fundamentación. Se genera una confusión que tiene que ser aclarada por ellos mismos", detalló el constitucionalista. (Fuente RPP)

ADEMÁS CON UN LLAMADO AL EMPRESARIO A TOMAR CONCIENCIA DEL ROL SOCIAL

CADE 2019 concluye con deslinde total de empresarios contra la corrupción NACIONAL DIARIO PRENSA REGIONAL

La corrupción no es inherente a nuestra clase empresarial, sostuvo hoy el presidente de la CADE ejecutivos 2019 Luis Estrada, quien destacó que durante esta jornada empresarial realizada en Paracas, Ica, se hizo un deslinde total contra la corrupción. “La corrupción no es inherente a nuestra clase empresarial, por el contrario, es un elemento que distorsiona el

mercado”, comentó en su discurso de clausura. Recordó a los asistentes que el sistema de mercado tiene los recursos y argumentos suficientes para hacer que la economía crezca y derrotar a la pobreza. Estrada hizo además un llamado al empresario a tomar conciencia del rol social que cumple una empresa, aspecto en el cual la creación de valor solo será válida si hay una distribución equitativa de la riqueza que genere bienestar.

| CADE Ejecutivos 2019 |

A su turno, Elena Conterno, presidenta Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE), hizo un llamado tanto a los empresarios, políticos, líderes de opinión, y a jueces y fiscales, a poner a la ética al centro y a contribuir a generar oportunidades para todos los peruanos. “Hemos tenido sesiones so-

bre los grandes retos que tenemos como país, tanto a nivel de retomar el crecimiento económico y mejorar la calidad de servicios, como de fortalecer la institucionalidad y priorizar la integridad. Además sesión sobre equidad de género, con candidatos jóvenes al Congreso”, señaló. Se refirió también al alla-

namiento que realizó esta mañana el fiscal José Domingo Pérez a las oficinas de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP). Recordó que en la encuesta de Ipsos a los participantes de CADE 2019 el 66% de los empresarios respalda que se combata la corrupción a tra-

vés de actuación de jueces y fiscales. “Estamos de acuerdo con combatir la corrupción, pero debo recalcar que el combate debe hacerse respetando presunción de inocencia y el debido proceso que son elementos fundamentales del estado democrático”, afirmó.


13

LA PRENSA REGIONAL - SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE DEL 2019

BUSCAN DOCUMENTACIÓN VINCULADA A LA CAMPAÑA POLÍTICA DE LAS ELECCIONES 2011 Y 2016

Fiscal José Domingo Pérez allana oficinas de Confiep MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, llevó a cabo la diligencia de allanamiento en las oficinas de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) en el distrito de San Isidro. Vea aquí la galería fotográfica La medida fue autorizada por el juez Víctor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Na-

cional de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios. La diligencia tuvo por objetivo encontrar documentación como facturas, boletas, certificados de donación y cualquier otro vinculados a donaciones, recepción o entrega de dinero que hizo Confiep para campaña política de las elecciones 2011 y 2016. Según la autorización, se aspira a encontrar todo aquel objeto o cosa pertinente a la

investigación fiscal, vinculada a la campaña política de las elecciones 2011 y 2016. El allanamiento fue autorizado hasta el día de hoy sábado. NO HAY ABUSO El fiscal José Domingo Pérez negó un abuso de parte del equipo especial Lava Jato en el allanamiento realizado ayer en la mañana en la sede de la Confiep, tal como cuestionó el gremio empresarial en un comunicado una vez tomó conocimiento de este hecho.

"El comunicado que ha salido en el Twitter de la Confiep respecto a un posible abuso por parte de la Fiscalía lo debo negar, es falso. Siempre actuamos dentro del marco de la legalidad y esta medida tiene autorización judicial", señaló. "Negar que es falsa esa información que ha dado a conocer la Confiep respecto a que acá se estaría cometiendo un abuso. Se ha notificado la orden judicial dentro de lo que establece el procedimiento penal, por lo tanto, es falso

PRESIDENTA DE CONFIEP DICE ESTAR SORPRENDIDA POR ALLANAMIENTO FISCAL La presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), María Isabel León, dijo estar sorprendida por el allanamiento que lleva a cabo el fiscal José Domingo Pérez a las oficinas del gremio empresarial. "La verdad, con franqueza, sí (sorprende), ayer declaramos justicia sí, excesos no", señaló a la prensa, tras referir que ya entregaron información al Ministerio Público. Mediante su cuenta en Twitter, Confiep informó que se enteró de la orden de allanamiento, a través de la prensa, "por investigaciones que datan del 2011 por el caso de una campaña comunicacional en pro de la inversión". que haya algún aspecto de abuso o exceso por parte de la Fiscalía. La Fiscalía actúa dentro del marco de la legalidad", agregó. El fiscal evitó responder sobre los nuevos motivos que justifican el allanamiento a la

sede del gremio empresarial, diligencia que ya se hizo el año pasado. Sin embargo, aseguró que "todos esos fundamentos están explicados en la resolución judicial", la cual fue autorizada.


14

LA PRENSA REGIONAL - SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE DEL 2019

POR LA TENENCIA RESPONSABLE Y NO AL ABANDONO

PARTICIPA CON TU PERRO HORA: 3:00 PM FRENTE A LA MUNICIPALIDAD MALECÓN COSTERO

Centro de Educación Técnico Productivo

CURSO

PARTICIPAN:

NIÑOS Y ADULTOS

Internacional

Especialista en Ventas y Producción Empresarial

PERRITOS

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

RDR-385-DREMO

PERRITOS

Business

VENTAS Y NEGOCIACIONES 1. Vender una idea impactante 2. Elementos de la comunicación comercial 3. Técnicas y etapas de venta método SPIN 4. Caso: El servicio de atención al consumidor de Coca Cola 1. Motivación en negociaciones 2. Barreras y cierre de negociación 3. Reglas, técnicas y procesos del líder INFORMES FRENTE A PLAZA VEA ILO

URB. MEYLAN N° 39 - 2

957 44 45 76

esam_business@hotmail.com

CON SU CORREA

VACUNADOS

CONTRA LA RABIA

AGRESIVOS CON BOZAL

NO PARTICIPAN

1. Servicio al cliente 2. Mandamientos claves tipos del servicio al cliente 3. Estrategia para manejar a clientes difíciles y molestos 4. Definición de servicio post venta 5. Gestión de incidencias, quejas y clientes insatisfechos 6. Componentes básicos del buen servicio

INICIO

FINAL

03 09 DICIEMBRE

2781

PERRITAS PREÑADAS EN CELOS, OBESAS, ENFERMAS

1240 0213


15

LA PRENSA REGIONAL - SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE DEL 2019

SUDOKU ¡JUÉGALO! ¿CÓMO HACERLO? La estrategia para resolver este rompecabezas se puede considerar como la combinación de tres procesos: escaneo, marcado y análisis. NIVEL DE DIFICULTAD:

06558

SOLUCIÓN SUDOKU ANTERIOR

POR: PASTOR OTONIEL FONT

Buenas Nuevas

Tu problema es natural... la solución, sobrenatural Hay cosas en tu vida que no deberían sorprenderte. Pablo dijo, en 1 Corintios 10:13: No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana. Una de las peores sensaciones que hay es cuando algo nos coge por sorpresa, y tendemos a pensar que es algo fuera de lo natural. Hay gente que piensa que los problemas son sobrenaturales, cuando realmente todos tus problemas son naturales, con soluciones sobrenaturales. El problema es que, cuando el problema nos sorprende, hacemos de nuestros problemas algo sobrenatural, y buscamos respuestas naturales. Hay gente que quiere espiritualizar problemas humanos, sin darse cuenta que la solución no es elevar tu problema humano a un problema espiritual. Lo que te está pasando a ti no te debe sorprender porque hay alguien que ya ha pasado eso. Lamentablemente, querámoslo o no, los problemas en la familia, los problemas financieros, los problemas en los países, quizás te han sorprendido, pero no es nada que no pase en la humanidad; son problemas humanos. El problema es que pretendemos espiritualizarlo, cuando realmente lo que tenemos que espiritualizar son nuestras soluciones. Si has tenido un problema en el matrimonio, no fue que un

demonio se metió. Tienes que entender que es algo natural a lo que todo matrimonio está expuesto. Tus hijos están expuestos a problemas. Tus finanzas están expuestas a problemas. No te ha sobrevenido algo que no sea humano, sino que, por el contrario, como sigue diciendo Pablo: fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida. Cada vez que llega un problema a tu vida, Dios no está inventando a ver qué va a hacer, sino que, junto al problema, ya está la salida. El problema que tienes es humano, y la salida te la está dando Dios. El problema que tienes es natural, pero la salida es sobrenatural. Lo que te mantiene atado, paralizado, es que tú todavía no has visto la salida y, si no la has visto, no ha sido porque no está, sino porque no la has buscado, porque él la ha prometido y, dice la palabra: Fiel es Dios. Ahora, no dice que la fidelidad de Dios te evita el problema, sino que te da la salida. No juzgues la fidelidad de Dios por el hecho de que estés pasando un problema. La fidelidad de Dios no te exime del problema, sino que se trata de que tú sepas que, si tienes un problema, fiel es Dios.

N° 2132

SOPA DE LETRAS

06557

SOLUCIÓN SOPA DE LETRAS N° 2131

PAÍSES DEL MUNDO ¨ República Checa ¨ República del Congo ¨ República Democrática

¨ República Dominicana ¨ Ruanda ¨ Rumania

¨ Rusia ¨ Sáhara Occidental ¨ Saint Kitts-Nevis

¨ Samoa Americana ¨ Samoa ¨ San Marino


16

LA PRENSA REGIONAL - SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE DEL 2019

| José Luis Patiño Vera de Sunass y el alcalde de Ilo Gerardo Carpio, tuvieron un encuentro verbal, donde la autoridad edil, salió magullado. |

ANTE INVERSIONES QUE HACE LA MPI, PRECISA QUE NO SOLAMENTE ES COLOCAR TUBOS

Funcionario de la SUNASS deja mal parado al alcalde de Ilo Gerardo Carpio JULIO FARFÁN VALVERDE

ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

El Ing. José Luis Patiño Vera, director de la Gerencia de Usuarios de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), minimizó los argumento del alcalde ileño Gerardo Carpio Díaz, y su oposición a la nueva estructura tarifaria del servicio de agua. El hecho aconteció este último jueves, cuando el burgo-

maestre se constituyó al local del SENATI donde se llevó a cabo una audiencia pública sobre el proyecto de estudio tarifario. En el audio de ese encuentro fue difundido por Radio Altamar. Allí se escucha que la autoridad edil, inicia el diálogo con el representante de Sunnas y señalándole que traía un acuerdo de concejo solicitando que se suspenda el proceso (de suba de tarifas), sin embargo recibió como respuesta, “es solo un proyecto y no se puede suspender” porque sólo es un proyecto. “Nos hemos reunido con una serie de actores e instituciones, lamentablemente Ud. (Gerardo Carpio) no ha estado en su despacho. Hay un documento que nos gustaría que ustedes evalúen, no sé si lo ha-

brán leído, ahí se fija las condiciones para un reajuste en la tarifa. La población dice si el servicio no mejora, entonces no debe pagar más, eso es parte de las condiciones que le hemos puesto a la EPS Ilo”, expresó Patiño Vera. “Espero que cuando le hemos explicado a los regidores hayan comprendido, pero, si Ud. (Gerardo) me dice que han tomado un acuerdo que no vaya el incremento de la tarifa, entonces no han leído el documento… ¿Lo ha leído señor alcalde?, dijo Patiño. El alcalde le respondió que sí había leído el documento. Entonces Patiño le repregunta “¿Cuáles son la condiciones, le pregunto yo?… si Ud. ha leído, ¿Cuáles son la condiciones que le estamos poniendo a la empresa? No pues señor

PATIÑO 'CUADRA' AL ALCALDE DE ILO Patiño a alcalde: ¿Cuáles son la condiciones, le pregunto yo… si Ud. ha leído, cuáles son la condiciones que le estamos poniendo a la empresa? (para el reajuste tarifario). Más adelante le increpó al burgomaestre provincial, diciéndole que no conoce la realidad local, al referir que el servicio de agua en la Pampa Inalámbrica, sigue igual.

alcalde, estamos hablando con la transparencia del caso… Lo ha leído, entonces cuáles con las condiciones que le hemos puesto a la empresa para que incremente la tarifa”. Patiño, advirtió que si no se da el proceso, las inversiones que hará la empresa estarán sin fiscalización, sin supervisión y metas.

Cuando el burgomaestre, señaló que en el presente año 'con un poco de esfuerzo' se está cerrando las brechas de servicios básicos en la provincia, fue entonces que, el funcionario de Sunass Patiño Vera, le respondió, “la brecha no solamente es poner tubos, porque debe ser de gestión integral” y le replicó, ¿Cómo au-

toridad municipal, está haciendo algo usted para que Ilo tenga agua? Patiño hizo referencia de las mejoras paulatinas en la EPS Ilo y sobre el incremento de horas del servicio de agua en Pampa Inalámbrica, a comparación del año del 2012. Carpio dijo que “no mejora, sigue siendo lo mismo”, a lo cual Patiño le enrostró “…usted no conoce su realidad”. El alcalde, no podía expresar argumentos claros y concretos sobre la nueva estructura tarifaria y Patiño de la Sunass, cada vez que le respondía hacía quedar peor a la autoridad ileña. Al final Gerardo Carpio, no supo explicar sus razones ni defender política y técnicamente el pedido de la suspensión de las nuevas tarifas de agua.

Profile for Diario Prensa Regional

Prensa Regional 30112019  

Portada Diario Prensa Regional #Moquegua #Ilo #Mollendo #Islay

Prensa Regional 30112019  

Portada Diario Prensa Regional #Moquegua #Ilo #Mollendo #Islay

Advertisement