Page 1

JUEVES - 28 DE NOVIEMBRE DEL 2019

■ PÁG.07

DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS

Mejorarán pistas y veredas de la calle Comercio ►Proyecto comprende las cuadras 7, 8 y 9 y se inicia en breve, anunció alcalde Rivera.

LA INTELIGENCIA HA SIDO EN TODOS LOS TIEMPOS LA REINA DEL MUNDO Y HA VENCIDO LAS PREOCUPACIONES - MARIANO JOSÉ DE LARRA (1809-1837)

■ PÁG.09

ÚLTIMOS DÍAS DE AMNISTÍA TRIBUTARIA Y DESCUENTOS

SOBRE NOTIFICACIONES A SESIONES DE CONCEJO

Condonación del 100% de intereses de las deudas vencidas

Regidores presentan cartas a alcaldesa de Mejía

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE DEÁN VALDIVIA

Exoneración de multas tributarias Descuento del 30% para deudas de arbitrios de 2019

►Sigue el desencuentro entre todos los regidores y la autoridad edil.

/

N° 3609 XI PRM - 2399 VI PRI DIRECTOR: P. ROGGER BAYLÓN DELGADO

Descuento del 20% para deudas acumuladas de arbitrios hasta el 2018

Juntos por la Gran Transformación

HASTA EL

29

NOVIEMBRE

PATIÑO VERA Funcionario de la Sunass señala que toma agua de caño en Ilo, porque es de ■ PÁG.05 calidad ►Y tarifas de agua potable no se incrementarán, aseguran

EMPRESA SEÑALA QUE POBLACIÓN TENDRÁ LIBRE ACCESO A LA PLAYA

Demuelen casas de playa en Pocoma ■ PÁG.06

PUBLICAN RESOLUCIÓN SUPREMA

Gilia Gutiérrez nueva prefecta regional de Moquegua

►Edificaciones fueron hechas de manera irregular al invadir un área que estaba en ►Mariano Velásquez presentó renuncia posesión de Southern Peru.

■ PÁG.03

TRINQUETES POLÍTICOS

►Haciendo de tripas corazón' ►Esta vez no te equivoques ►La reina 'se sacó la espina' ►¿Dónde está la prefecta? ■ PÁG.02 ►No se olviden el acuerdo 11


02

LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 28 DE NOVIEMBRE DEL 2019

TRINQUETES POLÍTICOS

Rony Flor Coayla rfc67@hotmail.com

“Haciendo de tripas corazón”

Toques cortos trinqueteros

No se olviden el acuerdo 11

Atención a la promoción 1984 del Colegio Coronel Manuel Camilo de la Torre, el Perú Birf de antaño, el ex alumno Walter Copa se encuentra un tanto delicado | Walter Copa. | de salud y fue evacuado a Lima, según los galenos su pronóstico médico es reservado. Sus hijos, gracias al apoyo del presidente de la república Martín Vizcarra, fueron llevados a la capital para acompañar a su papá, eso se llama solidaridad. Walter es hermano menor de quien en vida fue y en paz descanse periodista Willy Copa. Su problema de salud se dio justo en los días del aniversario de Moquegua y ya se imaginarán la tremenda preocupación que ha generado en la familia y cercanos. Desde esta tribuna hacemos votos por la pronta recuperación de Walter, nuestro contemporáneo, una persona dedicada a su trabajo, su familia y siempre buen vecino, respetuoso y cariñoso especialmente para sus hijos. Esperando que se restablezca su salud y un pronto retorno para felicidad de los suyos. …….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

El director del Tecnológico Mariátegui Maclive Maquera, es uno de los más felices tras el licenciamiento de esa casa superior de estudios. Él también fue dirigente deportivo por muchos años… Se viene el Festival del | Maclive Maquera. | Camarón en Omate, será en Campaya donde habrá platos a bases del crustáceo. Aunque el río Tambo ingresó últimamente grande por las lluvias en las alturas, en ese sentido los pescadores no se hacen problema, ese día presentarán sus ejemplares capturados con las más grandes “tocolas”… Una comitiva del municipio llegó hasta el sector de Santa Rosa en el Valle Bajo, era para inaugurar la obra de electrificación y cuando dijeron “que suban la palanca” no había luz porque dicen que la llave la tienen los de Electrosur. Lo más simpático del acto fue la presencia de la reina de Moquegua…. A propósito, en sesión ordinaria de concejo municipal de este miércoles, los regidores pidieron disculpas a las reina de Moquegua por haber sentido incomodidad en la organización del aniversario…..….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Los miembros de la Comisión de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de la Mesa de Diálogo con Anglo American, este 29 de noviembre no se reunirán en | Reunión Comité Monitoreo Quellaveco. | Omate, sino en Ilo. En el ángulo ambiental, esperan resultados del análisis a las aguas del río Tumilaca y si éstas están contaminadas, se detectará la causa y tomarán acciones como la aplicación de una “señora sanción” al responsable. Claro, esa es la función del Estado. Ojo, en el acuerdo 11 de la mesa, dice que Anglo American se compromete a construir una represa, ahora hay que determinar dónde se ubicará y cuánto almacenará para asegurar agua de calidad para Moquegua. Los estudios deben iniciarse en diciembre, quienes elaboren el expediente también deben ser moqueguanos y en junio del 2020 ya debería iniciarse la construcción de esa poza. Algo más, la del viernes en Ilo, será la penúltima reunión del año y sus integrantes deberán seguir como “el ojo del amo engorda el caballo”, para que la minera cumpla sus compromisos…...EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Esta vez no te equivoques

La reina “se sacó la espina”

¿Dónde está la prefecta?

Después que por la mañana del martes llamó a una conferencia de prensa donde hizo conocer su malestar por el mal trato a su persona como reina de Moquegua, Marcela Román Rubatto, “se sacó la espina” y | Marcela Román Rubatto. | pidió que para los próximos años no se trate mal a las exponentes de la belleza moqueguana. Aunque algunos medios periodísticos querían hacer del tema toda una “carnicería”, en horas de la tarde la simpática Mis Moquegua, fue acompañando por el alcalde de Moquegua Abraham Cárdenas Romero, cumpliendo el programa de inauguración de obras con motivo del aniversario de fundación española de la ciudad. Consejo hasta de un conejo, la reina no solo es reina en los días del aniversario, ahora tiene todo un año pasa realizar acciones de bien social y debería aprovechar el apoyo de la autoridad municipal. Ya veremos si Marcela durante todo el año marca la diferencia……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

La madrugada de este miércoles la noticia corrió como “reguero en pólvora”, con Resolución Ministerial N° 200 del Interior, se designó a la ciudadana omateña Gilia Ninfa Gutiérrez Ayala, como | Prefectura Regional de Moquegua. | nueva prefecta regional de Moquegua. Ella es abogada de profesión y postuló al congreso el año 2016 junto a Javier Zeballos Chávez y Vicente Zeballos Salinas. Cuando preguntamos por ella a un colega omateño, nos dijo “¿…qué, hubo algún accidente?”. Le dijimos que no, que había sido designada como nueva prefecta regional, entonces respondió que muy poco la ve por Omate y anda viajando a Lima. Y efectivamente, cuando dialogamos con ella certificó que viaja a la capital por razones de una capacitación en conflictos sociales. Justo la designación se dio estando en la capital. Ahora se vendrá a vivir a Moquegua donde tiene familia y antes de cerrar la semana debe estar juramentando, además tiene 5 días para hacerlo…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Si hay arrepentimiento por haberse equivocado eligiendo mal en las últimas elecciones nacionales, el 26 de enero tendremos una nueva oportunidad. Pero si en el congreso disuelto hubo “joyitas”, ahora resulta | Julio Guzmán. | que solo en el partido Morado ya encontraron como 5 candidatos con antecedentes por violencia familiar y, como dijo su líder Julio Guzmán, éstos tendrán que renunciar a su candidatura. Por eso, esta vez hay que indagar bien sobre cada uno de los candidatos ya que moralmente deben ser intachables. Pero no solo acusen a los varones; también fíjense en las mujeres que mienten en sus hojas de vida, algunas no tienen estudios y hasta no faltan las “quita maridos”. A propósito, según la última encuesta de Ipsos Perú, exjefe del Gabinete Salvador del Solar, el alcalde de La Victoria, George Forsyth y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, lideran las simpatías políticas en el Perú. Eso significa que los fujimoristas también tendrán presencia en el próximo congreso…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


03

LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 28 DE NOVIEMBRE DEL 2019

MARIANO VELÁSQUEZ PRESENTÓ RENUNCIA, SEGÚN RESOLUCIÓN SUPREMA

Gilia Gutiérrez nueva prefecta regional de Moquegua MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

Con Resolución Suprema Nro. 200-2019-IN, emitida por el Ministerio del Interior designan nueva prefecta regional de Moquegua. Esta decisión se determinó debido a que el Sr. Mariano Asunción Velásquez Condori, presentó su renuncia al cargo de prefecto regional que venía desempeñando desde el 14 de enero del 2019, según refiere el mismo documento. La resolución señala que, “El Despacho Viceministerial de Orden Interno, a propuesta de la Dirección General de Gobierno Interior, considera conveniente aceptar la misma y designar a la persona que asuma el cargo de prefecto regional de Moquegua” Así, se resuelve, designar a Gilia Ninfa Gutiérrez Ayala en el cargo de prefecta regional de Moquegua. La Resolución

| Gilia Ninfa Gutiérrez Ayala, fue candidata al Congreso en Moquegua por PPK |

Este viernes estará recibiendo el cargo por parte de su antecesor y realizará las coordinaciones para cumplir con la ceremonia de juramentación como corresponde. Suprema es refrendada por el Ministerio del Interior. “Para mi es todo un honor haber sido designada prefec-

ta regional, lo recibo con mucha humildad con el compromiso de trabajar en beneficio de la región desde este puesto

| Mariano Velásquez deja el cargo luego de diez meses. |

que es tan importante como es representar a nuestro señor presidente de la República en su tierra Moquegua”, expresó. Gilia Gutiérrez tiene 29 años, es natural de Omate (Sánchez Cerro), abogada de

profesión, tiene maestría en Gestión Pública, sigue una especialidad en Solución de Conflictos Sociales en Lima, postuló sin suerte al Congreso de la República por el partido político Peruanos Por el Kambio. Este viernes estará reci-

biendo el cargo por parte de su antecesor y estará realizando todas las coordinaciones para cumplir con la ceremonia de juramentación como corresponde.

MARIANO VELÁSQUEZ AGRADECIÓ AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CONFIANZA

Prefecto se fue solito ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

El ex prefecto regional Mariano Velásquez Condori, agradeció al presidente de la República, quien le brindó la confianza de darle la oportunidad de trabajar por la Región Moquegua en el cargo de prefecto regional. Manifestó que es una decisión del jefe de Estado la designación de los prefectos y que para cumplir con el cese, presentó su carta de renuncia. “En ningún momento me ha pedido (que renuncie), es una cuestión de voluntad y por iniciativa propia, he pre-

Mariano Velásquez, señala que en ningún momento el presidente de la República le pidió que renuncie y fue por iniciativa propia que presentó su renuncia. | Mariano Velásquez Condori, ayer en Ilo. |

sentado mi renuncia”, expresó. Agregó que estará entregando el cargo en la prefectura regional y que luego estará viendo las oportunidades que se le presenta. Aclaró que no está inscrito en ningún partido político a nivel nacional y mucho menos en movimientos regionales, pero que está dispuesto a apo-

yar a cualquier candidato que realmente se lo merezca. Ahora que deja el cargo, hizo el llamado a los subprefectos provinciales y distritales para que colaboren con la nueva prefecta, además continuar trabajando con la finalidad que la imagen del Gobierno quede bien, sobre todo ayudar para solucionar los problemas que se presenten.


04

LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 28 DE NOVIEMBRE DEL 2019

CITAS PARA EL MES DE DICIEMBRE SE DARÁN A PARTIR DEL VIERNES 29 DE NOVIEMBRE

Se normalizan atenciones de consulta externa en Hospital Regional de Moquegua cha del primer tramo”, declaró. “La planificación de este objetivo está adelantada, solo se está a la espera que se emita el Decreto Supremo por parte del Ministerio de Economía y Finanzas para hacer la con-

MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

El Director Ejecutivo del Hospital Regional de Moquegua, M.E. Carlos Gámez Bernabé, informó que las atenciones en consulta externa se vienen normalizando y se ha dispuesto que el ingreso sea a partir de las 06:00 a.m., por la puerta N° 1. “Sabemos que hay muchos usuarios que están acostumbrados a venir muy temprano, es por ello que desde el martes se ha dispuesto que el ciudadano pueda ingresar y se acomode en la sala de espera para ser atendidos a partir de las 07:30 a.m., que es la hora de apertura de admisión” indicó el funcionario. El flujo grama para los pacientes inicia desde sacar su ticket enumerado, luego es llamado por el personal de admisión, pasa a triaje y finalmente a consultorio externo. “Dependerá del diagnóstico, el paciente puede acceder a farmacia, diagnóstico por imágenes, laboratorio o hospitalización”

Personal asistencial viene apoyando a los pacientes para orientarlos y se recomienda que los adultos mayores estén siempre acompañados de un familiar. También, se ha implementado en el puesto de vigilancia, silla de ruedas para los pacientes que necesitan ser trasladados a los consultorios. Así como, el uso del ascensor para las personas que tienen alguna dificultad para subir al segundo nivel y tener acceso a laboratorio y algunos consultorios especializados. Los ciudadanos que necesiten citas para el mes de diciembre, podrán apersonarse al hospital a partir del viernes 29 de noviembre. ESPECIALISTAS Se está implementando

con una dotación de médicos especialistas que van a empezar a laborar desde el 1 de diciembre. En traumatología que es un servicio que tiene mucha demanda en la población, se estará sumando dos nuevos profesionales, sumando 5 traumatólogos. Se incrementarán las citas para que pueda acceder la población moqueguana, lo mismo sucederá con las otras especialidades que se están potenciando. “En estos momento tenemos 35 especialistas en el hospital, sin embargo, se estarán incrementando a partir de diciembre, lo que significa una dotación de aproximadamente 15 especialistas más en las diversas áreas, esperando que en enero se complete la bre-

JUAN MADUEÑO ASEVERA QUE NO HAY NINGÚN CAMBIO EN LA MINERA

tratación”, concluyó. Finalmente, el director ejecutivo del nosocomio regional anunció que prontamente se instalará un call center (centro de llamadas) para que el usuario pueda tener mayor acercamiento con el hospital.

cultores de Tumilaca, porque no hay ninguna solución por parte de la minera. El Sr. Juan Madueño agricul“La solución la está dando tor del valle de Tumilaca, se el Gobierno Central mediante mostró sorprendido por las de- el inicio del trabajo técnico. Paclaraciones del representante rece que el ingeniero (Oscar de la sociedad civil de MoqueZeballos) le está haciendo la gua Oscar Zeballos, al señalar 'patería' a Anglo American. Se que Anglo American Quellaveco ha dado un giro de 360 tiene que hablar realidades”, expresó. grados, lo cual no es cierto. No se puede ofrecer agua Argumentó su posición, al limpia a los pueblos, cuando indicar que recientemente los empresarios moqueguanos ni siquiera se tiene el punto cerraron la vía como medida donde se va a construir la rede protesta contra la empresa presa. Hacer este tipo de ofreal no tomarlos en cuenta, lo cimientos, no es nada serio. mismo sucede con los agriSobre la futura represa MOQUEGUA

DIARIO PRENSA REGIONAL

que se construiría en el río Asana, sostuvo que no es un logro de Oscar Zeballos, sino es el resultado de la mesa de diálogo a iniciativa del Ing. Agapito Mamani Luis, quien reclamó el tema de la compensación como consecuencia de la apertura del tajo de mina. Madueño, precisó que no compartía las aseveraciones de Zeballos, porque si se hubiera dado un cambio, no habría protestas. Hasta la fecha las cosas siguen igual y la empresa no está solucionando nada, acá solo se pretende hacer quedar bien a la minera.

/

LA PRENSA REGIONAL® ES UNA PUBLICACIÓN DIARIA DE PRATUM E.I.R.L Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 201017332

DIRECTOR P. Rogger Baylón Delgado director@prensaregional.pe SUB DIRECTOR ISLAY - AREQUIPA Jury Baylón Delgado subdirector@prensaregional.pe EDITOR Erick Baylón Baylon erickbaylon@prensaregional.pe CONTACTO DE PRENSA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Julio César Farfán Valverde juliofarfan@prensaregional.pe

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ILO REGISTRO DEL ESTADO CIVIL EDICTO MATRIMONIAL HAGO SABER QUE DON: JOHN EDER VILDOZO REINOSO DE 33 AÑOS DE EDAD, ESTADO CIVIL: SOLTERO, NATURAL DE ILO-ILO-MOQUEGUA NACIONALIDAD: PERUANA, PROFESIÓN Y/O OCUPACIÓN: OPERADOR DE MAQUINARIA PESADA DOMICILIADO: ILO, 18 DE MAYO MZA. F, LTE. 02 Y DOÑA: MARJORIE VICTORIA FLORES TAPIA DE 34 AÑOS DE EDAD, ESTADO CIVIL SOLTERA, NATURAL DE ILO-ILO-MOQUEGUA NACIONALIDAD: PERUANA PROFESIÓN Y/O OCUPACIÓN: SECRETARIA DOMICILIADA: ILO, 18 DE MAYO MZA. F, LTE. 02 DESEAN CONTRAER MATRIMONIO CIVIL, EN ESTA MUNICIPALIDAD, QUIENES CONOZCAN CAUSAL DE IMPEDIMENTO, PODRÁN DENUNCIARLOS CONFORME A LEY. LA CEREMONIA SE REALIZARÁ EL DÍA 20 DE DICIEMBRE DE 2019, A LAS 11:30 P.M. EN LA OFICINA DE REGISTRO CIVIL DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ILO. Ilo, 27 de Noviembre del 2019. Municipalidad Provincial DE ILO – MOQUEGUA ABOG. LIZBETH R. RONDÓN ALEGRÍA Responsable de Registro Civil DNI: 40949846

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL MARISCAL NIETO MOQUEGUA EDICTO MATRIMONIAL N° 054-2019-ORC/MPMN HAGO SABER QUE CON EXPEDIENTE N° 1938549 HAN PRESENTADO AL REGISTRO CIVIL DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MARISCAL NIETO DE MOQUEGUA, SOLICITANDO CONTRAER MATRIMONIO CIVIL. EL CONTRAYENTE: JEAN CARLO MAX SANTILLANA COLLANA DNI N° 45274875 EDAD: 31 NATURAL DE: MOQUEGUA DOMICILIO: CALLE TACNA N° 1228 EL SIGLO OCUPACIÓN: INDEPENDIENTE ESTADO CIVIL: SOLTERO LA CONTRAYENTE: SILVIA MARIELA ZAMBRANO CUELLAR DNI N° 45404260 EDAD: 31 AÑOS NATURAL DE: MOQUEGUA DOMICILIO: AV. MARIANO LINO URQUIETA N° 626 OCUPACIÓN: ENFERMERA ESTADO CIVIL: SOLTERA QUIENES CONOZCAN CAUSALES DE IMPEDIMENTO DEBERÁN DENUNCIARLOS A LA MUNICIPALIDAD EN EL PLAZO DE LEY. FECHA DE CELEBRACIÓN: 14 DE DICIEMBRE DEL 2019 HORA: 7:00 P. M.

Dirigente Oscar Zeballos le está haciendo la 'patería' a Anglo American Quellaveco

Pr

LUGAR: BUNGALOWS BODEGA PAREDES MOQUEGUA, 19 DE NOVIEMBRE DEL 2019

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL MARISCAL NIETO MOQUEGUA ANGELA ZAMUDIO FARJE REGISTRADORA CIVIL DNI N° 41971669

DENUNCIAS denuncias@prensaregional.pe 953 616 851 PRENSA REGIÓN MOQUEGUA moquegua@prensaregional.pe 956 424 000 REGIÓN AREQUIPA Mollendo islay@prensaregional.pe 942 774 463 PUBLICIDAD Glenda Baylón García publicidad@prensaregional.pe 974 466 951 REDACCIÓN Moquegua - Ayacucho 615 A Central Ilo - Moquegua 820 Mollendo - Arequipa 563 STAFF Richard Angulo Cusihuallpa Phary Baylón Delgado Rony Flor Coayla Yoni Mamani Centeno Fernando Peralta Bolaños José Pérez Ordoñez ANÁLISIS Y OPINIÓN Jorge Acosta Zeballos César Caro Jiménez Noé Carpio Toranzo Enrique Chávez Jara Javier Flores Arocutipa Edgar Lajo Paredes Jesús Liendo Beltramé Francisco Perea Valdivia LOS ARTÍCULOS FIRMADOS SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL MARISCAL NIETO MOQUEGUA EDICTO MATRIMONIAL N° 066-2019-ORC/MPMN HAGO SABER QUE CON EXPEDIENTE N° 1939413 HAN PRESENTADO AL REGISTRO CIVIL DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MARISCAL NIETO DE MOQUEGUA, SOLICITANDO CONTRAER MATRIMONIO CIVIL. EL CONTRAYENTE: ERICK ARMANDO MIRANDA ZEBALLOS DNI N° 42422079 EDAD: 35 NATURAL DE: MOQUEGUA DOMICILIO: CALLE TACNA N° 1035 EL SIGLO OCUPACIÓN: INGENIERO CIVIL ESTADO CIVIL: SOLTERO LA CONTRAYENTE: LIZET MILENA CRUZ IBAÑEZ DNI N° 40581159 EDAD: 39 AÑOS NATURAL DE: PUNO DOMICILIO: CALLE TACNA N° 1035 EL SIGLO OCUPACIÓN: ING. INFORMÁTICA ESTADO CIVIL: SOLTERA QUIENES CONOZCAN CAUSALES DE IMPEDIMENTO DEBERÁN DENUNCIARLOS A LA MUNICIPALIDAD EN EL PLAZO DE LEY. FECHA DE CELEBRACIÓN: 07 DE DICIEMBRE DEL 2019 HORA: 4:00 P. M. LUGAR: MUNICIPALIDAD PROVINCIAL MARISCAL NIETO MOQUEGUA, 26 DE NOVIEMBRE DEL 2019

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL MARISCAL NIETO MOQUEGUA ABOG. GINA KETHERINE PORTUGAL PUMA REGISTRADORA CIVIL DNI N° 04743122

WEB / REDES / ARTES Mariluz Quispe Ñaca Roxana Rafael Vargas redes@prensaregional.pe

956 424 000

Pr prensaregional.pe

ftiw


05

LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 28 DE NOVIEMBRE DEL 2019

SEGÚN GERESA AGUA QUE CONSUME ILO CUMPLE LOS PARÁMETROS DE SALUD

Funcionario de la SUNASS señala que toma agua de caño en Ilo, porque es de calidad ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

El Ing. José Luis Patiño Vera, director de la Gerencia de Usuarios de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), aseguró que la calidad del agua que consume la población de Ilo, de acuerdo a los últimos reportes de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) Moquegua, es segura. Sostuvo que la GERESA, es la máxima autoridad que fiscaliza el tema de la calidad del recurso hídrico y según sus informes el agua que distribuye la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Ilo que es tratada, cumple con todos los pará-

| Conferencia de prensa de Sunass con José Luis Patiño Vera y Jorge Guzmán de Otass. |

metros de salud. “Yo he tomado agua de Ilo, del caño, todo los días lo hago

demanda la población. Recoció que actualmente Según funcionario de la SUNASS, la la distribución del servicio no autoridad de salud, encargados de es la mejor, porque algunos supervisar y fiscalizar, señalan que el sectores tienen 8 horas de agua que distribuye la EPS Ilo es segura, por lo agua. tanto su posición se basa en dichos informes. “Habrá un incremento después del segundo año (2021) hasta en un 4% (0.70 cénticlaró. sa en dichos informes. Sobre el rechazo de la po- mos), siempre y cuando la emPrecisó que la autoridad de presa cumpla con mejorar los | José Luis Patiño Vera. | salud, es la encargada de su- blación de Ilo al reajuste taripervisar y fiscalizar, por lo tan- fario, reiteró que no habrá in- indicadores de servicio, sobre para ingerir mis pastillas por- to señalan que el agua que dis- cremento en la tarifa. Podría todo de continuidad, sino lo que sufro de la presión arte- tribuye la EPS Ilo es segura, es darse siempre y cuando se me- hace, no habrá reajuste algurial. Yo tomo agua de caño”, de- por ello que su posición se ba- jore el servicio, que es lo que no”, aseveró.

A LA ENTRADA EN VIGENCIA DEL NUEVO ESTUDIO TARIFARIO

Tarifas de agua potable no se incrementarán, asegura la Sunass ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informará hoy, en audiencia pública, los detalles del proyecto de estudio tarifario de la EPS Ilo S.A., a partir de las 8:30 a. m., en el auditorio de Senati, ubicado en la Pampa Inalámbrica. El proyecto, que busca mejorar la calidad de los servicios de agua potable y alcantari-

llado durante los próximos cinco años (2019-2024), contempla un plan de inversiones para el quinquenio regulatorio 2019-2024, que asciende a S/15,4 millones. De dicho monto, S/11,7 millones serán financiados con recursos propios generados a través de la tarifa, para la mejora de la infraestructura de los sistemas de saneamiento. En tanto, S/2,3 millones son transferencias del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) para fortalecer la gestión operativa y comer-

cial de la EPS Ilo S. A., y S/ 1,4 millones se canalizarán para la implementación de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) y la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD). Entre los principales beneficios de la actualización tarifaria está la instalación y renovación de 9320 medidores para promover el pago justo del servicio y controlar el desperdicio del agua. Además, se renovarán 9539 metros lineales de redes de agua potable para reducir el agua no facturada y tam-

EPS Ilo invertirá más de 15 millones de soles en mejorar calidad del servicio de agua potable y alcantarillado.

bién se renovarán 1583 redes de alcantarillado para evitar colapsos. ACTUALIZACIÓN TARIFARIA CONDICIONADA AL CUMPLIMIENTO DE METAS Las tarifas por los servicios de agua potable y alcantarillado no registrarán incremento alguno a la entrada en

vigencia del nuevo estudio tarifario. Una vez culminado el primer año regulatorio, la Sunass evaluará el cumplimiento de las metas de gestión de la EPS Ilo S. A. y determinará si habrá o no reajuste en las tarifas. La Sunass exigirá a la empresa cumplir durante el primer año con las metas rela-

cionadas a continuidad promedio del servicio de agua potable, que deberá registrarse en 16 horas de agua al día. Asimismo, se deberán renovar 6 mil medidores e instalar 557 nuevos medidores para los usuarios que actualmente pagan una asignación de consumo o tarifa plana. EPS Ilo S. A. deberá, además, tener un seguro de bienes y de responsabilidad civil que permita resarcir los eventuales daños a la propiedad de los usuarios afectados por colapsos en redes.


06

LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 28 DE NOVIEMBRE DEL 2019

Según una de las afectadas, 2 casas no fueron entregadas a Southern, sin embargo tomaron la decisión de derrumbarlas. No obstante, otras familias si lo habrían hecho bajo coacción.

EMPRESA SOUTHERN SEÑALA QUE POBLACIÓN TENDRÁ LIBRE ACCESO A LA PLAYA

Demuelen cinco casas de playa en Pocoma construidas de manera irregular ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

Maquinaria y personal de la empresa Southern Peru procedió a derruir cinco viviendas de material noble que fueron construidas en la playa Pocoma, dentro de la propiedad privada que fue declarada por la empresa minera. La empresa señala que las edificaciones fueron hechas de manera irregular al invadir un área que es propiedad de Southern Peru. Además aún está en litigio con Bienes Na-

cionales y la minera sobre la propiedad en la playa Pocoma, que actualmente es abierta al público. En tal sentido se trataría de una invasión de personas

que construyeron en terrenos que no les pertenecen. LIBRE ACCESO Asimismo, se informó que Southern está limpiando la

playa de estas construcciones ilegales que no están incluidas en ningún proceso judicial, para que toda la población de Ilo tenga acceso. Lo de los escombros, se van a retirar

una vez que los pobladores que están en el lugar lo permitan. Maquinaria pesada y un gran número de trabajadores se constituyeron al lugar y pro-

cedieron con la demolición, hay que indicar que algunos propietarios estaban ausentes. REACCIONES Dos de los inmuebles que se encuentran en la zona denominada El Mirador de Pocoma, pertenecientes a Dina Jacqueline Ramos Jiménez y de Eva Consuelo Torres Llerena, fueron también demolidos. Según una de las afectadas, estas 2 casas no fueron entregadas a Southern, sin embargo tomaron la decisión de derrumbarlas por estar en propiedad de la empresa minera. Hay que indicar que algunas de las viviendas fueron construidas en el año 2012 y los dueños señalan que cuentan con acta de posesión, además hicieron la gestión ante Bienes Nacionales para la compra venta, lo cual no ha prosperado.

CUÁLES SON LOS LOGROS DE INTERVENCIÓN DURANTE 3 AÑOS

Exigen a OTASS dé a conocer los proyectos que han ejecutado en Ilo ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

La Abg. Roxana Layme Machaca, secretaria general de la UPIS Miramar, hizo el llamado a la población de Ilo para que participe de las convocatorias que se viene haciendo para rechazar la posible suba de la tarifa del agua que pretende la

Ya son 3 años que OTASS está administrando la EPS Ilo y no se conoce los proyectos que ha ejecutado para mejorar el servicio y así poder argumentar un reajuste en la tarifa del agua. SUNASS. Precisó que el reajuste tarifario afecta los bolsillos de la comunidad en general y no so-

lamente de los dirigentes. “La calidad de agua que nos brinda la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Ilo no

es adecuada para el consumo humano. No necesitamos se especialistas para darnos cuenta lo que consumimos”, declaró. También se puede comprobar que al abrir el caño sale una gran cantidad de aire, afectando los medidores. Ya son 3 años que el Organismo Técnico de la Adminis-

| Roxana Layme Machaca. |

tración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) está administrando la EPS Ilo y no se conoce los proyectos que ha ejecutado para mejorar el servicio y así poder argumentar un reajuste en la tarifa. “Como pueden pretenden

hacer un incremento, si ni siquiera han ejecutado obras. Yo le pregunto a OTASS que obra ha ejecutado en la provincia de Ilo, en que han invertido el dinero. Sabemos que tienen grandes sueldos, como justifican ello”, expresó.


07

LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 28 DE NOVIEMBRE DEL 2019

PROYECTO COMPRENDE LAS CUADRAS 7, 8 Y 9 Y SE EJECUTARÁ EN UN PLAZO DE 90 DÍAS

Mejorarán pistas y veredas de la calle Comercio MOLLENDO DIARIO PRENSA REGIONAL

Por un periodo de ejecución de 90 días, en breve se dará inicio al mejoramiento de las veredas y pistas de la calle Comercio, específicamente entre las cuadras 7, 8 y 9, desde la calle Ayacucho, hasta la calle Huamachuco, en el cercado de Mollendo, según lo anunció recientemente el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera Cervera. Precisó que, de acuerdo a los estudios, en todo el tramo mencionado se efectuará el recapeo del pavimento con tres centímetros de espesor. Ade-

En todo el tramo mencionado se efectuará el recapeo del pavimento con tres centímetros de espesor. Además se procederá con la demolición de las veredas en las cuadras 8 y 9. más se procederá con la demolición de las veredas en las cuadras 8 y 9, las cuales se muestran seriamente deterioradas por el paso del tiempo, y que las últimas gestio-

nes no le dieron el mantenimiento correspondiente, anotó el alcalde.

Del mismo modo se completará el proyecto con el pintado de las vías y señalización

horizontal y vertical. Se prevé un presupuesto de S/ 755 926.35. La obra será

ejecutada por administración directa.

31% DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS Y EL 28% DE ADULTOS LA PADECEN EN LA PROVINCIA DE ISLAY

Revelan cifras de anemia en feria gastronómica y pasacalle MOLLENDO DIARIO PRENSA REGIONAL

Tras una marcha de sensibilización y posterior feria gastronómica e informativa, ayer se realizó una campaña para

Luego de la presentación y exposición de los platos preparados a base de productos ricos en hierro para reducir la anemia, un jurado calificador deliberó y premió en primer lugar Centro de Alimentación Escolar “Señor de la Divina Misericordia” de Alto Inclán con 272, cuyas personas responsa-

concientizar a la población sobre la anemia, enfermedad que en la provincia de Islay, de acuerdo a cifras del Minsa, el 31% de niños menores de 5 años y el 28% de adultos la padecen.

bles prepararon brochetas de molleja y croquetas de hígado de pollo. Además otros participantes recibieron sendos premios que fueron entregados por el alcalde Edgar Rivera, funcionarios de la comuna mollendina y del sector salud.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ISLAY RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ISLAY

| Ganador de la feria gastronómica. |

El evento se inició con el recorrido desde el parque San Francisco hasta llegar a la plaza Bolognesi en donde se concentró la actividad.

ticiparon instituciones como la Municipalidad Provincial de Islay, comedores populares de Mollendo, centro de alimentación escolares así como el Centro Emergencia Mujer, EsSalud, Minsa, SisFoh, Cunamás, talleres de Cáritas.

PARTICIPANTES Por ello, con un show infantil, mensajes y carteles alusivos al motivo de la fecha, par- PREMIACIÓN

Doña: ELIANA LOURDES ASCUÑA EGUILUZ, quien solicita la Rectificación Administrativa de su Acta de Nacimiento Nro. 168, del año 1958, se observa que el margen o sumilla en la legitimación en los datos del padre se OMITIÓ el primer prenombre: JUAN, el tercer prenombre: VITERBO, el apellido materno ZEGOBIA, en la madre se OMITIÓ el primer prenombre: NATALIA el apellido materno: VELANDO, en el cuerpo de igual forma, en el declarante se OMITIÓ el primer y tercer prenombre: JUAN - VITERBO, así como el apellido materno: ZEGOBIA. Datos exactos y correctos de los padres de la titular: JUAN ERNESTO VITERBO ASCUÑA ZEGOBIA y NATALIA DELFINA EGUILUZ VELANDO. Quienes consideren que pueda se perjudicados por la solicitud presentada podrán solicitar oposición dentro de los 15 días siguientes a la fecha de su publicación. Fecha de solicitud: 18-11-2019 HUMBERTO BAYLÓN BERNAL, Registrador Civil de la Municipalidad Provincial de Islay – Mollendo. Municipalidad Provincia de Islay Humberto Baylón Bernal Registrador Civil DNI: 30831399


08

LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 28 DE NOVIEMBRE DEL 2019

EN LA MINA ARAPA UNO DE SECOCHA, PROVINCIA DE CAMANÁ

Minero fallece tras explosión en interior de socavón CAMANÁ DIARIO PRENSA REGIONAL

Un trabajador minero falleció y otros tres resultaron heridos tras la explosión ocurrida este martes en la madrugada en el socavón en donde laboraban en la mina Arapa Uno de Secocha, provincia de Camaná. De acuerdo a información policial, los hechos se habrían producido, cuando, al parecer el fiscalizador de la mina, Dante Estofanero, aparentemente en estado de ebriedad, disparó a un fulminante que sostenía uno de los trabajadores. La consecuencia que una gran explosión en el socavón que dañó a cuatro mineros. El obrero fallecido, fue idenLos obreros fueron auxiliados por otros compañeros en la zo- tificado como Ubaldo Molina Bobadilla (20) quien llegó cana.

| Foto referencial. |

dáver al hospital de Camaná. En tanto, sus otros compañeros accidentados fueron tras-

ladados a la ciudad de Arequipa.

CONTROL CONCURRENTE VIGILA OBRA VIAL DE MÁS DE S/ 410 MILLONES

Contraloría advierte riesgos en construcción de carretera Moquegua – Arequipa MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

La falta de disponibilidad de terrenos, ausencia de personal de supervisión y falta de registro actualizado de la obra fueron advertidas por la Contraloría General de la República en la ejecución del mejoramiento de dos tramos de la red vial departamental Moquegua – Arequipa. El proyecto está a cargo de Provías Nacional y es ejecutado por un consorcio de empresas por el monto de S/ 410'946,084.53; mientras que la supervisión asciende a S/ 20'527,146.68. Esta carretera beneficiará a más de 23 mil ciudadanos de las provincias de Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro; quienes podrán transitar más rápido y en mejores condiciones hacia la región Arequipa.

LANZAN SEGUNDA EDICIÓN DEL LIBRO “ESCUELAS DEL ALMA” Un emotivo y significativo homenaje in memorian rindieron los “Criollos del Puerto” a su vocalista principal Isauro Núñez Salavaldes a tres años de su muerte. El acto se realizó en el Cementerio General de Mollendo, el pasado 21 de noviembre, fecha de su fallecimiento. “China hereje”, “Peruanita bonita”, “Falso amor”, entre otros, fueron los t e m a s q u e popularizó “Mister Jarana” y que fueron interpretados por sus compañeros del criollismo como un recuerdo imborrable a la figura del g r a n c a n t a n t e | En la foto Jaime Benavides, Ricardo mollendino. Delgado y Víctor Manrique. | DISTINGUEN A DIRECTORES DE ORQUESTAS MOLLENDINAS Por su trayectoria profesional como cultores de la música y su destacado aporte al desarrollo cultural de la ciudad, la Municipalidad Provincial de Arequipa y SIMUAR-AQP, distinguieron a los músicos, el mollendino Martín Miranda Gutiérrez (director de la Orquesta “Somos Mollendo) y Reynaldo “Sandro” Manrique Calle (director de la Orquesta “Sabor Fresco). Merecido homenaje a dos grandes referentes y soneros líderes de sus agrupaciones. ¡Felicitaciones maestros!

| El popular “Sandro” recibiendo su diploma. |

Las situaciones advertidas fueron comunicadas al director Ejecutivo de Provías Nacional, con la finalidad que se adopten las acciones preven-

tivas y correctivas que correspondan con la finalidad de culminar adecuadamente la obra. Tras las observaciones la fe-

cha de término de la obra será el próximo 10 de abril de 2021, con más de un año de retraso.

NAVIDAD PARA LOS ABUELITOS Como todos los años el colega Ángel Cáceres Cáceres, a través de sus programas “La Verdad”y “Sin pelos en la Lengua, el original ”, rendirá homenaje a los adultos mayores, por lo que ha iniciado una campaña denominada “Un panetón para mi abuelito”. Se espera que instituciones y entidades del medio apoyen esta noble y altruista labor del conocido periodista mollendino.


09

LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 28 DE NOVIEMBRE DEL 2019

SOBRE NOTIFICACIONES PARA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE CONCEJO DEL 5 DE DICIEMBRE

Regidores de Mejía presentan cartas a alcaldesa Sandra Rivera MEJÍA DIARIO PRENSA REGIONAL

Sigue el entrampamiento y desencuentro entre los cinco regidores del Concejo Municipal Distrital de Mejía y la alcaldesa Sandra Rivera Cáceres, respecto a las convocatorias para las sesiones de Concejo. NOTIFICAR A SESIÓN EXTRAORDINARIA En ese sentido el primer regidor Víctor Yana Huarca, presentó una carta a la Secretaría General de la municipalidad local, con el fin de solicitarle notifique con la convocatoria a Sesión Extraordinaria del Concejo a la alcaldesa Sandra Rivera Cáceres, así como a cada uno de los regidores del Concejo, para el próximo 5 de diciembre a las 10 am en el salón consistorial de la comuna. En esa agenda se prevé tratar como único punto, las bases, organización y concesión de locales de propiedad de la municipalidad y servicios públicos municipales en las playas de Mejía en la temporada del verano 2020. En la carta, emitida y recepcionada este martes, el regidor solicitó que la notifica-

El primer regidor Víctor Yana, entregó una carta a la Secretaría General para que notifique a la Sesión Extraordinaria del Concejo a la alcaldesa Sandra Rivera Cáceres y a los regidores del Concejo en donde se prevé tratar el tema de las bases, organización y concesión de locales y servicios municipales. ción se haga ese mismo día, algo que no se cumplió, según se supo.

NO SE CONVOCÓ Y AHORA…

Sin embargo, a pesar de no haber efectuado la notificación solicitada por el primer regidor, en la víspera, los cinco regidores del Concejo, dirigieron la carta Nº 006-2019CM/MDM a la alcaldesa Sandra Rivera en donde le solicitaron “por última vez” que realice las convocatorias a los regidores a las sesiones ordinarias y extraordinarias según la norma referida en el párrafo

| Regidor Víctor Yana. |

anterior, agregando a ello, la disposición fiscal Nº 01-2019 del 4 de noviembre de 2019,

de lo contrario, afirman, acudirán a instancias correspondientes.

EL DETALLE DE LA CARTA En el documento entregado a la secretaria general, Yolanda Linarez Alemán; Yana Huarca precisa el alcance de doce convocatorias para cada integrante del Concejo Municipal Distrital de Mejía, con dos formatos de notificación (un formato es para el cargo), para su debido diligenciamiento, de conformidad con el artículo 19 de la Ley N° 27972 Ley Orgánica de Municipalidades y del artículo 21 del Decreto Supremo N° 0042019-JUS Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General, según se describe. | Carta a la Secretaría general, el martes 26.|

| Carta a la alcaldesa Sandra Rivera, emitida ayer. |

EL PRÓXIMO SÁBADO 7 DE DICIEMBRE EN EL POLIDEPORTIVO DE LA I.E. DEÁN VALDIVIA

Presentarán taller de ballet clásico con obra “Las Brujas de Catash” MOLLENDO DIARIO PRENSA REGIONAL

| Foto / Diario Prensa Regional |

El Taller de Ballet Clásico Jomushca, anunció ayer en conferencia de prensa la presentará de la obra "Las Brujas de Catash". El evento cultural, auspiciado por la Municipalidad Provincial de Islay se presen-

tará el sábado 7 de diciembre en el Polideportivo de la I.E. Deán Valdivia a las 7 pm. RECONOCIDO MOLLENDINO José Muñoz Caballero, director y coreógrafo mollendino con estudios en Inglaterra, como todos los años presentará la clausura de su ciclo de

danza con este espectáculo, en el que participan niñas y señoritas mollendinas cuyas edades fluctúan entre los 5 y 15 años. PIEZAS MUSICALES En esta oportunidad se interpretarán piezas musicales clásicas de los maestros Vívaldi, Mozart y Tchaikovski entre

otros, teniendo como novedad la interpretación en ballet de piezas musicales populares del folklore nacional como son la marinera y el huaylarsh. En la conferencia de prensa hubo una demostración del talento y avance de un grupo de seis niñas del taller de ballet.


10

LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 28 DE NOVIEMBRE DEL 2019

CON CAPITAL SEMILLA OTORGADO POR CASA NUESTRA Y COMITÉ COMUNITARIO

Torata: Construirán galpones para mejorar crianza de cuyes en anexo 12 Quebradas TORATA DIARIO PRENSA REGIONAL

Tras ser seleccionados entre los ganadores del concurso “Proyectos por Convocatoria 2019”, productores de la Asociación “A gropecuarios agroindustriales, Unidos Triunfaremos - 12 quebradas” recibieron los implementos y materiales necesarios para ampliar y equipar galpones, lo que les permitirá optimizar la crianza de cuyes. Dichos implementos constituyen el capital semilla en especies que les fue entregado por Casa Nuestra de Southern Peru y el Comité Comunitario

de Torata durante una sencilla ceremonia encabezada por

el líder del proyecto Nelson Quispe López.

Los miembros de la asociación son conscientes de la im-

portancia de contar con galpones debidamente imple-

mentados y en los que se apliquen medidas de bioseguridad y sanidad a fin de mejorar la producción y la venta de sus animales. Y es que la limitada capacidad de negociación en mercados potenciales es consecuencia de la baja cantidad y calidad del producto. Por esta razón postularon el proyecto denominado “Construcción e implementación de galpones tecnificados en la asociación de productores agropecuarios agroindustriales unidos”, al concurso convocado por Casa Nuestra. Con el capital semilla los asociados construirán 15 galpones con capacidad para 200 madres reproductoras cada uno, e implementarán 450 pozas y 390 comederos con condiciones adecuadas de bioseguridad. Para concretar estas tareas se entregó tubos, calaminas galvanizadas, cemento, mallas, comederos de cuy entre otros, valorizada en 49, 910 Soles. Los beneficiarios por su parte, aportarán la mano de obra, equipos y otros materiales igualmente necesarios. Además, gestionarán la capacitación y asistencia técnica que requieren para mejorar el proceso de crianza. Su contrapartida será de 73,372 Soles. El líder del proyecto Nelson Quispe López, remarcó la importancia de unir esfuerzos para poner en marcha proyectos que son de necesidad para los productores. “Este proyecto es un incentivo para el productor y seguiremos apostando por más… Nosotros ya no nos vemos en la obligación ni en la necesidad de buscar otro empleo afuera, nos dedicamos aquí a nuestro galpón y a nuestros cuyes. Me siento muy agradecido en nombre de todos los socios por este apoyo y que sigan viniendo más proyectos”, señaló.


11

LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 28 DE NOVIEMBRE DEL 2019

SE TIENE QUE CUMPLIR CON PROCEDIMIENTOS PARA CLAUSURAR LOCALES

Municipalidad de Ilo dispondrá clausura definitiva del 'Tusan' ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

Se están tomando otras medidas contra los establecimientos que incumplen la norma y que cambiar de giro, por lo que se hará las constataciones policiales para hacer la denuncia respectiva, informó el Abg. Wilbert Aguilar, subgerente de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI). Se estará buscando los an-

ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

Con la finalidad de trabajar y coordinar la preparación de alimentos para el año 2020 con recetas nutritivas y anti anémicas para los niños y niñas; la actual dirección y personal de la Cuna Jardín San Gerónimo institución adscrita al Gobierno Regional de Moquegua impulsaron sesiones demostrativas en preparación de alimentos nutritivos altos en hierro contra la anemia. La Lic. Rosa Pari directora de la Cuna Jardín San Gerónimo indico que esta actividad se realizó gracias a las coordinaciones permanentes con los diversos sectores como la Red Salud Ilo – Minsa y la Municipalidad de Ilo quien participo con un especialista en nutrición de alimentos ricos en hierro a base de sangrecita.

Ya se va cumplir un año de la presente gestión municipal y no se clausura locales nocturnos que se encuentran en el centro de la ciudad, aducen que se tiene que cumplir procedimientos y agotar vía administrativa. tecedentes que tengan los locales para aplicarles las medidas cautelares y sean clausurados por un periodo de 30 a 60 días, lo cual tendrá que ser aprobado mediante una resolución y ejecutada por el área

de Ejecución Coactiva. “La norma contempla que a la observación de una infracción se impone una papeleta, luego una clausura temporal y como medida complementaria la clausura por un

periodo de 15 días, si el local desobedece, se hace la constatación y se deriva a Procuraduría para que haga la denuncia respectiva”, expresó. Si se desea realizar una clausura definitiva, se tiene que cumplir con un procedimiento y agotar la vía administrativa, para que recién la medida quede consentida, que es competencia exclusivamente de la Subgerencia de Ejecución Coactiva. Todo procedimiento dura

aproximadamente 6 meses, porque muchos administradores de establecimientos presentan impugnaciones o recursos de apelación. CLAUSURARÁN DEFINITIVAMENTE EL “TUSAN” En otro momento, dio a conocer que en los próximo días sería cerrada la discoteca Tusan ubicada frente a la playa Boca del Río, porque ya no tiene licencia de funcionamien-

| Wilbert Aguilar, subgerente de Fiscalización de la MPI |

to, según un acto resolutivo de la Municipalidad provincial de Ilo, por lo tanto, la medida complementaria a seguir, es la clausura definitiva del establecimiento.

GORE MOQUEGUA IMPULSA SESIONES DEMOSTRATIVAS EN PREPARACIÓN DE

Alimentos nutritivos altos en hierro contra la anemia en Cuna San Gerónimo

“Con estas sesiones demostrativas y entrega de recetas anti anémicas se busca beneficiar especialmente a los niños y niñas que se alberga en la cuna jardín San Gerónimo,

para ofrecerles una buena alimentación nutritiva y fortalecer la luchas para reducir la anemia”, señalo. En esta oportunidad participo de la clausura del evento

nutricional la Gerente de la Sub Región Ilo Eco. Frida Morante Soria quien saludo esta iniciativa que permite a las diversas instituciones involucrarse en los temas de buena

alimentación para los niños en particular quienes están albergados en la cuna jardín. La actividad contó con la participación de todo el personal de cocina y comedor de la institución, docente, auxiliar y madres de familia de los pequeños que actualmente son albergados en la institución educativa inicial. Según indicaron luego de este primer evento se procederá a culminar la programación de preparación en alimentos para el 2020 con diversas recetas en nutrición y poder innovar en el menú diario con recetas an-

ti anemia. Finalmente, la directora de la cuna Jardín San Gerónimo Lic. Rosa Pari resalto el trabajo especializado de la Sub Gerencia de Complementación Alimentaria – MPI que brindó la sesión, la participación de la Red Salud Ilo y el Gobierno Regional de Moquegua, en estas actividades proyectadas en beneficio de nuestra primera infancia y que pueda estar involucrada en el proceso de una alimentación saludable, manifestó.


12

LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 28 DE NOVIEMBRE DEL 2019

ACTUALMENTE SE REGISTRAN PRECIPITACIONES EN LA PARTE ALTA

Por ahora no se abren compuertas para dotar de agua al valle de Tambo MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

En el presente año, aún no se abre las compuertas para brindar agua al valle de Tambo, debido a que se está cumpliendo con la normativa, al superar los 5.5 millones de metros cúbicos por segundo, lo cual se ha comprobado en el puente El Fiscal. El Ing. David Espinoza Apaza, gerente regional del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), informó que no se está dotando el recurso hídrico, debido a las precipitaciones que se está registrando en la parte alta del río Tambo. Con respecto a la programación multianual de la ejecución de gastos, a la fecha se está en un 50% en inversiones

No se está dotando el recurso hídrico, debido a las precipitaciones que se está registrando en la parte alta del río Tambo. en el PERPG con respecto a devengados y a la programación de inversiones, tanto en noviembre y diciembre, será un poco difícil cumplir con las metas en un mes. Ante esta situación, se reunió el Comité de Seguimiento a las Inversiones con participación del área de Inversiones y el gerente general del Gobierno Regional Moquegua, habiendo sustentado que los

| David Espinoza Apaza, gerente del PERPG. |

recursos se encuentran en un nivel de compromisos y certificación. “Lo que se quiere, es alcanzar estas metas para lograr gastar todo el recurso ordinario, ya que corre el riesgo de revertir al Estado. Todo esto se

ha tratado y estamos garantizando que en diciembre se cumplirá las metas para no devolver el recurso ordinario”, expresó. NUEVO DIRECTOR Se estará integrando un

nuevo miembro al directorio del PERPG, se trata del Abog. Carlos Murillo como representante del Gobierno Regional, la resolución ya fue remitida y está colgada en el portal del Gobierno Regional. Espinoza, manifestó que la

incorporación del abogado va a fortalecer el marco legal de la institución. Se cuenta actualmente con 3 representantes del Gobierno Regional, 2 del Ministerio de Agricultura y uno de la Junta de Usuarios.

SESIÓN DE CONSEJO APROBÓ LA ENTREGA DE ESTOS BIENES

Donarán residuos de aparatos eléctricos y electrónicos MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

El pleno del Concejo Municipal aprobó este miércoles por unanimidad la donación de bienes muebles estatales calificados como residuos de aparatos eléctricos y electrónicos – RAEE de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, conforme al informe técnico N° 009-2019-OCP/GA/MPMN. La propuesta fue presentada por el regidor Salomón Apaza Yucra en su calidad de presidente de la Comisión Ordinaria de Administración y

En tanto, las propuestas de convenio con el Programa Nacional “Tu Empresa” y la ordenanza para disminución progresiva del plástico fueron devueltas a comisión. Control Institucional. Luego de la exposición por parte del Jefe de Control Patrimonial, Alfredo Juárez Valdivia y la Subgerente de Gestión de Medio Ambiente, Noelia Hinojosa Zeballos, el colegiado aprobó el dictamen. En tanto, el dictamen presentado por la Comisión Ordi-

naria de Desarrollo Económico, Social y Turístico sobre la propuesta de Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Municipalidad Pro| Sesión de Consejo Municipalidad de Mariscal Nieto Moquegua. | vincial Mariscal Nieto y el ProAl igual que el dictamen Defensa Civil sobre la pro- uso y los recipientes o envases grama Nacional “Tu Empresa” del Ministerio de la Pro- presentado por la Comisión puesta de ordenanza para es- descartables en el distrito de ducción, fue retornado a la co- Ordinaria de Servicios a la Ciu- tablecer la disminución pro- Moquegua. dad, Seguridad Ciudadana y gresiva del plástico de un solo misión.


13

LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 28 DE NOVIEMBRE DEL 2019

MOQUEGUA

AL PASAR BADÉN SUFRIÓ ACCIDENTE

DIARIO PRENSA REGIONAL

Una mujer que conducía una motocicleta casi pierde la vida, luego de sufrir un despiste el vehículo menor que manejaba. El lamentable accidente se registró la mañana de ayer miércoles en la Av. Andrés Avelino Cáceres del distrito de Samegua, inmediaciones del instituto superior tecnológico José Carlos Mariátegui. La moto lineal de placa de rodaje 4246-0X marca Honda, modelo Wave110S, color blanco, que conducía la persona de Diana Mamani, al llegar al lugar se despistó en el badén que existe frente a la casa de estudios, al parecer hizo una mala maniobra por los trabajos de asfaltado que se realiza en dicha vía. Ante el llamado de emergencia, se constituyó al lugar personal de la Compañía de

Despiste de motocicleta deja una mujer herida en Samegua Moto lineal se despistó en el badén que existe frente al instituto José Carlos Mariátegui, al parecer hizo una mala maniobra por los trabajos de colocación de asfalto que se realiza en dicha vía. Bomberos Nro. 201 de Samegua, quienes brindaron los primeros auxilios. La herida fue trasladada al centro de atención rápida de EsSalud, donde recibió las primeras atenciones, luego fue derivada al Hospital Regional de Moquegua, el médico de

turno diagnosticó golpe sangrante en rostro y laceraciones. A la zona llagaron efectivos de la Policía Nacional, quienes se encargaron de las diligencias de Ley para esclarecer el hecho.

AGRAVIADO REACCIONÓ Y ROMPIÓ PARABRISAS

CON MÁS DE CUATRO MIL PLANTONES DE QUENUAL Y COLLE

Peatón y conductor se lían a golpes

Minagri reforesta praderas de Moquegua

ILO

YUNGA

DIARIO PRENSA REGIONAL

Un ciudadano resultó herido, cuando un vehículo retrocedía, tras reclamar la actitud del conductor ambos se liaron a golpes. El hecho fue comunicado a efectivos de la Policía Nacional, quienes se constituyeron a la Plaza Grau frente a la Capitanía de Puerto. En el lugar se encontraron con la persona de Paul Sallo Ortiz de Orué, quien manifestó que el ciudadano identificado como Jesús Mayta Ticona, le había atropellado el pie con su vehículo en momentos que retrocedía. Tras el accidente, el agraviado reaccionó y rompió el parabrisas delantero de la unidad vehicular. Fueron unos transeúntes que comunicaron a la PNP sobre la gresca. Ambos ciudadanos fueron llevados a la Comisaría PNP

Accidente ocurrió por inmediaciones de la Capitanía de Puerto cuando vehículo retrocedía. Agraviado reaccionó y le rompió parabrisas de vehículo, luego se liaron a golpes.

Ilo, por accidente de tránsito, atropello con daños personales y materiales. El conductor del automóvil fue sometido al examen de dosaje etílico, dando como resul-

tado negativo. Por su parte, Paul Sallo Ortiz de Orué, fue trasladado al Hospital de EsSalud, donde el médico de turno diagnosticó policontuso en pie derecho.

DIARIO PRENSA REGIONAL

Con el sembrado de más de cuatro mil plantones de Quenual en el distrito de Yunga, provincia General Sánchez Cerro, región Moquegua, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA) continúa con la reforestación de praderas altoandinas con plantas nativas.

Este año se han invertido S/ 2 720 121.91 para forestar y reforestar 197 hectáreas en las regiones: Huancavelica, Apurímac y Moquegua; esto permitirá el sembrado de casi 50 mil plantones de Quenual y Colle. En todos los casos, como en el distrito de Yunga, las zonas forestadas son cercadas con malla ganadera para asegurar las áreas en tratamiento.

Las plantas nativas como el Quenual y el Colle tienen la característica de retener agua del medio ambiente y filtrarla hacia los acuíferos, disminuyendo la escorrentía, en cantidades significativas. Por ejemplo: una planta adulta de Quenual puede capturar diariamente hasta 20 litros de agua; mientras que el Colle capta y traslada al subsuelo hasta 4 litros por día.


14

LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 28 DE NOVIEMBRE DEL 2019

POR LA TENENCIA RESPONSABLE Y NO AL ABANDONO

PARTICIPA CON TU PERRO HORA: 3:00 PM FRENTE A LA MUNICIPALIDAD MALECÓN COSTERO

PARTICIPAN:

2781

NIÑOS Y ADULTOS

PERRITOS

CON SU CORREA

VACUNADOS

CONTRA LA RABIA

PERRITOS

AGRESIVOS CON BOZAL

NO PARTICIPAN PERRITAS PREÑADAS EN CELOS, OBESAS, ENFERMAS

1240 0213


15

LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 28 DE NOVIEMBRE DEL 2019

SUDOKU

POR: CHARLES F. STANLEY

Buenas Nuevas

¡JUÉGALO!

Tú vas a dar fruto

¿CÓMO HACERLO? La estrategia para resolver este rompecabezas se puede considerar como la combinación de tres procesos: escaneo, marcado y análisis. NIVEL DE DIFICULTAD:

06556

SOLUCIÓN SUDOKU ANTERIOR

Un nuevo estilo de vida. No basta con reconocer que Cristo vive en usted. Esta gloriosa verdad no está hecha para ser un concepto académico, sino con el propósito de transformar nuestra manera de vivir. En vez de esforzarnos por mejorarnos a nosotros mismos y de actuar como Jesús, necesitamos permitirle que Él fluya a través de nosotros. Nunca podremos producir piedad, porque nada bueno hay en nosotros sin Él. Sólo cuando rindamos nuestras vidas a Aquel que mora dentro de nosotros, experimentaremos la plenitud de su vida. Si queremos convertir esta verdad en un estilo de vida, es necesario que reconozcamos que Jesucristo es nuestra vida, y pongamos por obra esa confesión. No podemos mantenerla simplemente como una verdad doctrinal; necesitamos experimentarla en la vida cotidiana. Comience cada día recordándose a sí mismo que Cristo es su vida. Luego, a lo largo de todo el día, ca-

da vez que sea tentado o enfrente una situación difícil, reafirme de nuevo ese compromiso: “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí” (Gá 2.20). La razón por la que tantos creyentes se sienten débiles e incompetentes en su andar con Cristo, es porque dependen de sus sentimientos en vez de la verdad de la Palabra de Dios. Los sentimientos fluctúan, pero la fe sirve de ancla para nuestra alma, y nos recuerda que el Señor Jesucristo es nuestra vida, no importa cuál sea el desafío que estemos enfrentando, ni cómo hayamos fallado. La clave para tener una vida espiritual fructífera, es poner en práctica lo que creemos. Entonces, el carácter y el poder de Cristo saldrán a la superficie, y se convertirán en parte de nuestras vidas.

N° 2130

SOPA DE LETRAS

06555

SOLUCIÓN SOPA DE LETRAS N° 2129

PAÍSES DEL MUNDO ¨ Myanmar ¨ Namibia ¨ Nauru

¨ Nepal ¨ Nicaragua ¨ Níger

¨ Nigeria ¨ Noruega ¨ Nueva Zelanda

¨ Omán ¨ Orden de Malta ¨ Países Bajos


16

LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 28 DE NOVIEMBRE DEL 2019

Ni voto nulo, ni blanco medida que todos se venden. A ello se suma que los partidos hayan aceptado que las expresiones más nefastas de JULIO la política encabecen sus lisFAILOC tas congresales. Allí están MulRIVAS der encabezando la lista del APRA, la Bartra y la Vilcatoma en la primera fila de Solidaridad Nacional, Chejade como La reciente liberación de la número uno de Alianza para señora “K” coloca nuevamenel Progreso, y para cerrar el te al Ministerio Público en el conteo de la indecencia polítiojo de la tormenta. La justica ca, tenemos a Sheput y Heresi es ciega, dice un dicho, pero la a la vanguardia de Contigo. mayoría -por no decir todos-, Todo esto suma a la despercibimos que también es manca, sorda y muda. Es decir, confianza del elector, al voto que no se hace ningún duro del siglo XXI, es decir, el esfuerzo para poner en línea a voto nulo o blanco, el que se expresó en el sur abrumadolos que delinquen. ramente e hizo que, sin querer Cualesquiera que sean los queriendo, salgan elegidos argumentos legales de la magentes improvisadas como goyoría de los tribunos, lo cierto bernadores y alcaldes, con pores que esta decisión se da en centajes ridículos muy por deun contexto de escándalo y bajo de los votos inválidos. de rabia colectiva por los reEsto puede pasar en las cientes aportes que hicieron los grandes empresarios a las elecciones congresales de enecampañas del 20011 y 2016 de ro, donde justos van a pagar la señora “K”, y que hacen que por pecadores, donde gente la población incremente sus decente, pero desconocida, poniveles de desconfianza, no so- drían ser desplazado por genlo hacia los poderes del esta- te indecente pero conocida, do, sino también a la clase polí- donde la valla del 5% se puede tica, afectando seriamente los convertir en 2.5%,, y en la que comicios electorales de enero fácilmente los fujimoristas con un 10% podrán colocar la del 2020. quinta parte del congreso, porLa gente no entiende a la que los votos nulos y blancos justicia. Cuando la señora “K” podrían alcanzar el 50%. juraba y perjuraba que no haLo peor de la campaña elecbía recibido un solo centavo toral está por venir porque en de Odebrecht terminó con unísono todos los candidatos una prisión preventiva rebajada de 18 meses, y, ahora que -incluidos los fujimoristas y confesó haber recibido dinero apristas- gritarán: ¡muera los del BCP y de otros empresa- corruptos!, frente a un elector rios privados, un poco más de impávido, confundido, pero a 8 millones de dólares, termina la vez, muy seguro de votar nulo o blanco, creyendo que, con siendo liberada. ello, está cumpliendo su deber Es cierto que una cosa no de evitar la reelección con cotiene que ver con la otra –lo de rrupción. Odebrecht es distinto a lo del No sé si ustedes, pero da raCredicorp y otros empresarios bia escuchar a la señora Bar- pero, ¿acaso no había suficientes argumentos legales tra y a Mulder hablar de cocomo para que la señora “K” rrupción, cuando blindaron a se mantuvieran en prisión? los corruptos y evitaron se haNosotros creemos que sí, pero ga la reforma política y judiel artículo no trata de ello, sino cial. Y lo que es peor, atreverse de los efectos que podría te- a candidatear nuevamente al ner liberación de la señora “K” Congreso donde hicieron muen las próximas elecciones cho daño. Me resisto a creer que pueda volver a verlos en congresales. el Congreso, pero tengo mis Nuestra premisa es que lidudas, por la cantidad de voberación de la señora “K” va intos nulos y blancos, que al ficrementar la desconfianza hanal, terminaran de favorecer a cia todo lo que signifique un los “disueltos” y a los corrupespacio de poder porque pientos. sa que todo se compra, en la

GOBIERNO REGIONAL INAUGURÓ INSTALACIÓN DE COBERTURAS LIVIANAS EN CUATRO INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Protección UV en colegios de Moquegua MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

El Gobernador Regional de Moquegua, Prof. Zenón Cuevas Pare, entregó oficialmente la obra concluida de instalación de coberturas livianas en las Instituciones Educativas Iniciales N° 164 Los Ángeles, N° 159 Los Niños de Jesús en Samegua, N° 156 El Siglo y en la I.E. Luis Pinto Sotomayor; ahora los alumnos y docentes de dichos planteles desarrollan sus actividades recreativas al aire libre protegidos de los rayos UV. El Gobierno Regional Moquegua ejecutó la instalación de coberturas livianas sobre patios y áreas recreativas; con-

sistente en la construcción de bases de concreto, columnas metálicas y techo de policarbonato y aluzinc.

La atención a la primera infancia es una prioridad para la presente gestión regional, pues es la base para la forma-

ción de futuros ciudadanos, por ello hay que brindarles las mejores condiciones para el aprendizaje y su formación integral, señaló la Autoridad Regional durante su alocución en las ceremonias de inauguración. Para ejecutar la instalación de coberturas livianas en los cuatro planteles educativos, el Gobierno Regional Moquegua invirtió la suma de S/ 1 millón 504 mil 588.35. En la I.E. Luis Pinto Sotomayor, además de entregar oficialmente la obra de instalación de cobertura liviana, se inauguró la renovación de un muro de contención ejecutado en el presente año para brindar seguridad a los escolares del plantel, ya que la anterior infraestructura representaba un peligro por su deficiencia estructural. En dicha obra el Gobierno Regional invirtió S/ 474 mil 514. Participaron de las ceremonias el Gerente Regional de Infraestructura, Ing. Antonio Salinas Pauro; Sub Gerente de Obras, Ing. Macario Flores Coayla; Director de la UGEL Mariscal Nieto, Prof. Gustavo Alejo Coayla y el Consejero Regional, Harly Negrillo Guevara.

Profile for Diario Prensa Regional

Prensa Regional 28112019  

Portada Diario Prensa Regional #Moquegua #Ilo #Mollendo #Islay

Prensa Regional 28112019  

Portada Diario Prensa Regional #Moquegua #Ilo #Mollendo #Islay

Advertisement