Page 1

POCOS VEN LO QUE SOMOS, PERO TODOS VEN LO QUE APARENTAMOS – NICOLÁS MAQUIAVELO (1469-1527)

JUEVES 31 DE OCTUBRE DEL 2019

■ PÁG.05

■ PÁG.16

TEMA QUELLAVECO

EX GENERAL DEL EP ESTABA EN LIMA

Funcionarios del Ejecutivo hoy llegan a Moquegua para tratar problemática de Tumilaca

Capturan al prófugo excongresista Edwin Donayre

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE DEÁN VALDIVIA

CONVOCATORIA 2020

Acude a tu municipalidad para obtener mayor información sobre tu Clasificación Socio Económica y requisitos

►Efectiva labor policial permitió dar con su paradero

►Decididos a retomar el diálogo para continuar con trabajos

INSCRIPCIONES Hasta el

11

NOVIEMBRE

NEGOCIACIÓN INCOMPATIBLE

/ N° 3582 XI PRM - 2372 VI PRI DIRECTOR: P. ROGGER BAYLÓN DELGADO

Exalcalde de Moquegua Alberto Coayla Vilca fue sentenciado por corrupción ■ PÁG.04

►Se interesó en forma directa y en beneficio de un tercero, para entregar un terreno, que hoy es un grifo

POR EL CONSEJO DE MINERÍA

Ratifican licencia a Tía María ►Enfrentamientos se intensificaron en el valle de Tambo y se prevé mayor radicalización de protestas. ►UGEL Islay deja en manos de directores la suspensión de clases.

►Alcaldes, políticos y abogados manifestaron sus opiniones sobre la determinación del Consejo de Minería. ■ PÁG.7, 8, 9 y 10

►Premier Zeballos: “Nuestro gobierno no va a imponer Tía María”


02

LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 31 DE OCTUBRE DEL 2019

TRINQUETES POLÍTICOS

Rony Flor Coayla rfc67@hotmail.com

Esa agüita tiene coliformes

Torata ya presentó tres proyectos

Ubinas: “se mira, pero no se toca”

Cuando los alcaldes de Mariscal Nieto piden obras de saneamiento para sus pueblos, es porque no quieren que la población y especialmente los niños tomen agua contaminada y menos con metales pesados, co| Planta Omo. | mo se ha podido comprobar en Carumas y Yacango. El otro día cuando el alcalde de Moquegua Abraham Cárdenas Romero, dijo que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Omo, se encuentra a punto de colapsar y añadió que el agua que desde allí se vierte contamina el río y que, en esas condiciones, se abastece a la población de Ilo. O sea, en Ilo toman agua con coliformes fecales, pero en la provincia litoral salieron los técnicos de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento para decir que no es así y que las aguas para consumo de la población están dentro de los límites permisibles. Es decir, hay coliformes pero dentro de los límites permisibles y el cuerpo humano lo puede recibir y asimilar…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Aseguran que el alcalde de Torata Hernán Juárez, ya presentó tres proyectos para disponer de los S/ 100 millones como adelanto de | Alcalde de Torata Hernán Juárez. | Anglo American y que no se alineó con los otros alcaldes que quieren exclusivamente plantas de tratamiento. El popular Pollo, que antes parecía gallo de pelea, con razón no viajó a Lima con los demás burgomaestres, además ya logró su propósito de ser miembro titular en la comisión de monitoreo y no podía inmediatamente retirarse. Si ya presentó los proyectos, es “vivo”, quiere más plata a pesar que su municipio es el más rico de la región Moquegua. A propósito, en Torata también tienen su planta de tratamiento de agua y le ampliarán la cobertura, por lo que no necesitan (por ahora) una nueva planta. El último martes recibió al embajador de Suiza en su despacho y su principal tarea era velar por la salud de los niños de Yacango. Lo cierto es que Juárez quiere aprovechar al máximo su condición de autoridad y piensa un tanto distinto de sus colegas, aunque eso no está mal…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

No se puede creer cómo miles de pacas de heno de avena enviados por el gobierno central para atender a los damnificados por el volcán Ubinas, ya se encuentra en Chilota, Carumas, Ichuña y Santa Lucía de Salinas, pero no | Pacas almacenadas en Carumas. | les entregan a los comuneros. Dicen que entre el gobierno y una empresa convinieron en emergencia por contratación directa la entrega de 90 mil pacas de alimentos para los camélidos sudamericanos y vacunos, pero cuando el alimento llegó Agro Rural desistió en recibirlo ¿…y los damnificados? Cuando hay fenómenos como el terremoto de Pisco, las lluvias en el norte, el gobierno resulta siendo el más lento en la asistencia y el peor solidario; la queja es que la ayuda no llega a los damnificados, aquí parece que la historia se repite porque, como se dijo, no es posible que miles de pacas que ya está en esos pueblos listos para disponer, pero por cuestiones de la burocracia no se entrega……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Antonio del Campo Castello

Toques cortos trinqueteros

La producción de Mantilla y Zeballos

Tras la renuncia del máximo directivo del IPD a nivel nacional, se ventila una serie de propuestas de profesionales con experiencia en gerencia deportiva para asumir esa responsabilidad. Entre ellos figura el | Antonio Del Campo Castello. | destacado deportista moqueguano Antonio Del Campo Castello, quien radica en Tacna donde se fue hace muchos años por razones de estudios y se quedó a vivir por allá. El popular “Huevo” es parte de las viejas glorias del baloncesto moqueguano y en la frontera, aparte de ser funcionario bancario, asumió la dirección del IPD haciendo una gestión descollante que hasta ahora se recuerda. Hoy se supo que lo han propuesto, ya tienen su currículum y que no sea nada raro que podría ser el escogido para conducir el deporte nacional. Condiciones profesionales le sobran, además tiene la experiencia que es lo más importante, ojala que el gobierno del presidente Martín Vizcarra, achunte en su designación…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

La madrugada de este miércoles robaron memorias de varios vehículos. En Villa Magisterial una señora que dejó su carro en la calle, cuando fue a encenderlo por la mañana la máquina no arrancaba. | Valle de Tambo. | Llamo al serenazgo y policía, tomaron nota y ahí queda….... “Pario Paula”, desde el sector salud se anunció que el 22 de noviembre se inaugurará el nuevo hospital de la Av. Bolívar. Vale. A inicios de año el presidente de la república Martín Vizcarra, dijo que sería en julio; pero finalmente ya se pondrá operativo y ojalá que también sea con más especialistas……. En el Valle de Tambo, en la provincia arequipeña de Islay, tras enterarse que el Consejo de Minería le dio luz verde al proyecto minero Tía María, los antimineros radicalizaron su medida de protesta y se volvieron más violentos. Con esa disposición no se desatará la 3ra Guerra Mundial, además nadie dijo que mañana mismo comenzaría la construcción de esa mina de más de US$ 1,400 millones de dólares……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

La producción de los representantes de la región Moquegua en el periodo legislativo interrumpido tras la disolución del Congreso aún está por analizarse, sin embargo y consultando a la coordina| Congresista Mario Mantilla . | dora del parlamentario Mario Fidel Mantilla, nos alcanzó una relación de 39 proyectos de ley, de los cuales 8 se hicieron ley. Entre éstas nos quedamos con el proyecto de ley N° 01225/2016-CR, que se hizo ley, donde establece como impedimento para ser candidato en las elecciones nacionales, regionales y municipales a condenados por delitos contra la administración pública. Por esa ley varios conocidos personajes que ya se creían ganadores para las elecciones de octubre del 2018 en la región Moquegua quedaron fuera de carrera de por vida. En cuanto a Vicente Zeballos, ya conoceremos, pero de hecho que, en producción legislativa, o sea, aprobación de leyes, no le gana a Mantilla. Algo más, nadie sabe si ambos postularán para las elecciones de enero……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


03

LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 31 DE OCTUBRE DEL 2019

| Alberto Coayla exalcalde de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto. |

POR NEGOCIACIÓN INCOMPATIBLE

Exalcalde de Moquegua Alberto Coayla Vilca fue sentenciado por corrupción MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

El ex alcalde de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, Alberto Regulo Coayla Vilca, fue sentenciado ayer en adelanto de fallo a cuatro años de pena privativa de la libertad con carácter de suspendida por el delito de nego-

ciación incompatible. Según la acusación fiscal Coayla Vilca en su condición de alcalde aprovechándose del cargo y en abuso de sus funciones se interesó en forma directa y en beneficio de un tercero, para que sea favorecido con la adjudicación de un inmueble perteneciente a la Municipalidad de más de

dos mil metros cuadrados en San Francisco. Según manifestó en audiencia el fiscal adjunto provincial de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Ronald Márquez Saira, en el 2013 la ex autoridad suscribió la minuta y escritura pública de transferencia vía transacción extra judicial con la asociación de vivienda taller 19 de Mayo. Durante el desarrollo del juicio el fiscal logró acreditar que dicha transferencia se realizó a título personal, pues no contaba con la autorización del Concejo Municipal, obviando la Ley de Municipalidades que establece que las transferencias deben ser por acuerdo de Concejo. La lectura completa de la sentencia ha sido programada para el próximo 13 de noviembre a las 14:30 horas en la sala de audiencias 04 de la Corte Superior de Justicia de Moquegua, la misma además establece una pena de inhabilitación y una reparación civil de 20 mil soles.

GRUPO

RECOMIENDA ACCIONES CORRECTIVAS

Contraloría detecta deficiencias en obras de colegio en Omate MOQUEGUA

sionales de la Contraloría realizaron una inspección a la La Contraloría General detec- obra y detectaron una serie de tó deficiencias en la obra de deficiencias, pese a que el 4 de mejoramiento y equipamien- junio pasado el Comité de Reto de la Institución Educativa cepción de la obra, conformaInicial N° 226 del anexo de do por funcionarios de la Challaguayo, distrito de Oma- MPGSC, suscribió un acta en te, que está a cargo de la Muni- el que concluyen que la obra cipalidad Provincial de Gene- “se encuentra culminada en ral Sánchez Cerro (MPGSC). su totalidad sin observacioLa obra ejecutada por un nes”. consorcio de empresas con Entre las deficiencias deu n a i n v e r s i ó n d e S / tectadas figura que las cáma1'253,053.73, tiene la finalidad ras de vigilancia instaladas en de mejorar las condiciones y el plantel educativo no cumel servicio educativo del cole- plirían con los términos estagio, que alberga a infantes y blecidos en el expediente técpresta el servicio de Educa- nico. El contratista colocó cáción Inicial (3 a 5 años) y Cuna maras con sensor de 4 megaJardín (menores de 2 años). píxeles; cuando deberían ser Según el Informe de Con- de 16 megapíxeles. trol Concurrente N° 007De igual modo, se advirtió 2019-OCI/044-SCC, los profe- que la adquisición de equipos DIARIO PRENSA REGIONAL

e instrumentos de cocina, así como materiales de recreación para los menores, no coincidían con los requerimientos del expediente técnico. Los auditores encontraron equipos y materiales de menor capacidad a lo que indicaba el contrato. La inspección también reveló la existencia de grietas y fisuras (en vertical) en 13 puertas de madera del plantel. En la infraestructura del plantel también se presentan grietas y fisuras visibles de piso a techo, que abarcan todo el espesor de los muros. Esta situación pone en riesgo la estabilidad de la infraestructura; así como la seguridad de los escolares y maestros en caso ocurra un movimiento sísmico.

CONVOCATORIA STIERLIFT S.A. se encuentra en la búsqueda de personal de la región Moquegua, para el proyecto Quellaveco. En STIERLIFT tenemos un compromiso con el desarrollo del país. Sé parte de un equipo humano que trasciende y contribuye en beneficio de nuestra sociedad. VACANTES

PUESTO DE TRABAJO

4

Supervisor de Operaciones

4

Operador de Hidráulicos

1

Maniobrista de Equipos Hidráulicos

27

Conductor de Semitrailer

REQUISITOS - Técnico en Administración Industrial, mecánica y/o afines. - Conocimientos en primeros auxilios, manejo defensivo, lucha contra incendios, materiales peligrosos. - 2 años de experiencia en el puesto y saber de transporte y escolta de equipos sobredimensionados. - Licencia de conducir A2-B - Técnico Mecánico - Conocimientos en hidráulica, manipulación de equipos hidráulicos, mantenimiento mecánico de equipos hidráulicos, Brevete A1 - 2 años de experiencia laboral en trabajos opera vos. - Secundaria completa - 3 años de experiencia en trabajos de maniobras en cargas especiales. - Secundaria completa - 5 años de experiencia transporte cama baja , cama cuna y/o modulares de equipos con carga sobredimensionados - Brevete A3-C profesional y A-4

Buscamos personal de preferencia de la región Moquegua DOCUMENTOS A PRESENTAR: A los candidatos, presentar su CV exclusivamente al Centro de Empleo de la Dirección Regional de Trabajo – Moquegua (DRTM) ubicada en la Calle Amazonas 370 de Lunes a Viernes en horario de Oficina. FECHA DE RECEPCIóN : Del 28 de Octubre al 05 de Noviembre del 2019


04

MOQUEGUA

LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 31 DE OCTUBRE DEL 2019

AL SERVICIO DE SUS MILES DE SOCIOS EN LA MACRO REGIÓN SUR

DIARIO PRENSA REGIONAL

Coopac Santa Catalina celebrará su 53° aniversario con importantes actividades

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Catalina se constituyó en la ciudad de Moquegua el 18 de noviembre de 1966, aperturando posteriormente agencias en las ciudades de Ilo, Tacna, Arequipa y una oficina especial en el distrito de Torata, con el firme propósito de integrar la macro región sur, contribuyendo a su desarrollo económico, a Cabe destacar que las actividades están través de asistencia financieincluidas en el programa de festejos por el ra, a pesar de la existencia de 478° aniversario de la fundación española de numerosas instituciones fila ciudad de Moquegua. nancieras ha logrado un sólido crecimiento. categorías. Sub 8, Sub 10, Sub pación de niños de 7 a 12 años, La cooperativa Santa Cata- 12 y Sub 16, esta actividad se distribuidos en 2 categorías lina cumple 53 años tiene pre- desarrolla de manera conjun- de 7 a 9 años y de 10 a 12 años visto realizar diferentes activi- ta con la liga de ajedrez de MoLa Conferencia “Tendendades deportivas, culturales, quegua y el IPD, la actividad se cias de Emprendimiento”, se artísticas y recreativas para inicia a las 8:30 am. realizará el martes 19 de noconmemorar su 53° aniversaLa tradicional Tricicleteada viembre en el auditórium del rio. Infantil que en su 25° edición Centro Cultural Santo DoAsí destaca el Taller de se realizará el día sábado 9 de mingo fomentar y alentar el Creación Literaria y Declama- noviembre a las 10:00 de la espíritu emprendedor al púción, con la participación de es- mañana, siendo el punto de blico en general, así como tudiantes de las diversas insti- partida la Plaza de armas de la compartir experiencias de la tuciones educativas de Mo- ciudad de Moquegua y el pun- situación actual del emprenquegua y público en general, to de llegada el Frontis de Coo- dimiento en nuestro país, así se realizará los días 4, 6 y 8 de pac Santa Catalina, Los parti- como motivar al emprendenoviembre en las instalacio- cipantes serán ordenados por dor a generar cambios en su nes del auditorio de la Direc- categorías de 3, 4, 5 y 6 años, desarrollo empresarial para ción Desconcentrada de Cul- participan de esta actividad ni- potenciar el emprendimiento tura de Moquegua. ños socios, hijos y nietos de so- en la población de MoqueEl XXIV Campeonato de cios. gua. Ajedrez se realizará el sábado Todas estas actividades El XII Curso y Concurso de 9 de noviembre en las instala- Dibujo y Pintura se desarrolla- son gratuitas, las inscripciociones de la Institución Edu- rá los días martes 12 y miérco- nes se vienen recepcionando cativa Ángela Barrios de Espi- les 13 de noviembre en las ins- en secretaria de la cooperatinoza, con la participación de talaciones del Centro Cultural va en calle Moquegua 831. niños y jóvenes divididos en 4 Santo Domingo con la partici-

MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

El pleno del Concejo Municipal por unanimidad aprobó ayer la suscripción de dos convenios de Cooperación Interinstitucional, uno entre la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto y la Universidad José Carlos Mariátegui (UJCM) y la otra entre la comuna provincial y el Centro de Educación Técnico Productiva (CETPRO) Santa Fortunata. La decisión adoptada por el pleno, faculta al titular de la entidad para suscribir el convenio y de más documentos necesarios para cumplir su objetivo. En el caso de la UJCM permitirá fortalecer la capacitación y promoción de profe-

DIRECTOR P. Rogger Baylón Delgado director@prensaregional.pe SUB DIRECTOR ISLAY - AREQUIPA Jury Baylón Delgado subdirector@prensaregional.pe CONTACTO DE PRENSA

DENUNCIAS denuncias@prensaregional.pe 953 - 616 - 851 PRENSA REGIÓN MOQUEGUA moquegua@prensaregional.pe 956 - 424 - 000 REGIÓN AREQUIPA Mollendo islay@prensaregional.pe 942 - 774 - 463 PUBLICIDAD publicidad@prensaregional.pe 974 - 466 - 951 956 - 424 - 000 REDACCIÓN Moquegua - Ayacucho 615 A Central en ILO - Moquegua 820 Mollendo - Arequipa 563 COLABORADORES Julio Farfán Valverde Rony Flor Coayla Yoni Mamani Centeno Fernando Peralta Bolaños Richard Angulo Cusihuallpa José Pérez Ordoñez Víctor Silva Salazar

Aprueban firma de convenios con UJCM y Cetpro Santa Fortunata las áreas técnicas y administrativas de la entidad municipal. En tanto, que con el

LA PRENSA REGIONAL®

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Julio Farfán Valverde juliofarfan@prensaregional.pe

CONCEJO MUNICIPAL DE MARISCAL NIETO

sionales de dicha casa de estudios a fin de complementar su formación profesional aplicando sus conocimientos en

/

CETPRO Santa Fortunata esta alianza estratégica permitirá brindar capacitación en las especialidades de tejidos artesanales y manualidades a los beneficiarios del Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM). Cabe destacar que este convenio no genera gastos de recursos económicos a la comuna provincial. Asimismo, el colegiado aprobó la modificación de los responsables del manejo de

las cuentas bancarias de la Unidad Ejecutora Nº 301481 Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, quedando como titulares el Gerente de Administración, Edgar Herrera Coayla y Subgerente de Tesorería, Oscar Tudela Piza y como suplentes la Subgerente de Personal y Bienestar Social, Olivia Quispe Ramos y la Gerente de Planeamiento y Presupuesto, Sandra Mendoza Alcázar.

ANÁLISIS Y OPINIÓN Jorge Acosta Zeballos Noé Carpio Toranzo Yeison Colana Juárez Jorge Cruz Chafloque Enrique Chávez Jara Juan Chipana Condori Julio Failoc Rivas Javier Flores Arocutipa Jesús Liendo Beltramé Edgar Lajo Paredes Wilfredo Mendoza Flores Pedro Pinto Valderrama Francisco Perea Valdivia Jarol Ramos Rojas Ángel Rojas Rosales Humberto Tovar Chambilla Nicolás Valdéz Caso LOS ARTÍCULOS FIRMADOS SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. WEB / REDES / ARTES Erick Baylón B redes@prensaregional.pe prensaregional prensadeislay prensaregional_ diarioprensaregional

f f t i

Pr prensaregional.pe


05

LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 31 DE OCTUBRE DEL 2019

DECIDIDOS A RETOMAR EL DIÁLOGO PARA CONTINUAR CON TRABAJOS

Funcionarios del Ejecutivo hoy llegan a Moquegua para tratar problemática de Tumilaca reunión en el local de la Autoridad Local del Agua (ALA), para continuar con el diálogo El Coordinador General de los con los agricultores de TumiComités de Gestión e Infor- laca. mación Minero Energéticos Estarán llegando funciodel Ministerio de Energía y Mi- narios de la Presidencia del nas (MINEM), Pablo O'Brien, Consejo de Ministros, Minisanunció el arribo a Moque- terio de Energía y Minas, Autogua de funcionarios de diver- ridad Nacional del Agua sos sectores para poder rea- (ANA), OEFA, Ministerio de Vinudar las actividades que que- v i e n d a , M i n i s t e r i o d e l daron suspendidas por la acti- Ambiente y Ministerio de agritud que tomó la sociedad civil cultura, con la finalidad de de no seguir con el proceso de continuar con los 3 ejes que verificación de los parámetros fueron planteados: hídrico, ambientales del proyecto Que- ambiental y de modelamienllaveco de Anglo American. to del proyecto, para evitar Se ha previsto el arribo pa- afectaciones hacia el valle de ra el día de hoy jueves a las 11 Tumilaca y de Moquegua. de la mañana y sostener una “Hemos tenido algunos MOQUEGUA

DIARIO PRENSA REGIONAL

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAMEGUA EDICTO MATRIMONIAL HAGO SABER QUE, EN LA FECHA SE HAN PRESENTADO EN LA OFICINA DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL DE ÉSTA MUNICIPALIDAD: DON: DENIS CISNEROS GARCÍA DNI: 40711371 EDAD 39 AÑOS, ESTADO CIVIL: SOLTERO DOMICILIO: ASOC. LEONCIO PRADO MZ. B LTE. 22 CHEN CHEN NACIONALIDAD: PERUANA, PROFESIÓN: ING. CIVIL. DOÑA: ARACELY FRANCISCA FLORES SAIRA DNI: 46845317 EDAD 27 AÑOS ESTADO CIVIL: SOLTERA DOMICILIO: CALLE PACHACUTEC I-3 SAMEGUA NACIONALIDAD: PERUANA PROFESIÓN: ING. CIVIL. SOLICITAN CONTRAER MATRIMONIO CIVIL, PARA EL DÍA 07 DE DICIEMBRE DEL 2019 A HORAS. 4:30 P.M. EN LOCAL DE EVENTOS “BAMBÚ FESS” CALLE TAHUANTINSUYO Q-02 DEL DISTRITO DE SAMEGUA, QUIENES CONOZCAN CAUSAL DE IMPEDIMENTO, DEBERÁN DENUNCIARLO CONFORME A LEY.

SAMEGUA, 29 DE OCTUBRE DEL 2019 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAMEGUA MARISCAL NIETO MOQUEGUA CARMEN CELIA CUELA LAURA JEFE OFICINA DE REGISTRO CIVIL DNI Nª 04408368

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAMEGUA EDICTO MATRIMONIAL HAGO SABER QUE, EN LA FECHA SE HAN PRESENTADO EN LA OFICINA DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL DE ÉSTA MUNICIPALIDAD: DON: ZENÓN EDGAR ASCENCIO FLORES DNI: 42195487 EDAD 37 AÑOS, ESTADO CIVIL: SOLTERO DOMICILIO: CALLE NUEVA R-7 SAN FRANCISCO NACIONALIDAD: PERUANA, PROFESIÓN: TCO. MECÁNICO AUTOMOTRIZ. DOÑA: JESSICA NIEVES ISIDRO MAMANI DNI: 70574761 EDAD 29 AÑOS ESTADO CIVIL: SOLTERA DOMICILIO: AV. EMANCIPACIÓN L-02 SAMEGUA NACIONALIDAD: PERUANA PROFESIÓN: MEDICO. SOLICITAN CONTRAER MATRIMONIO CIVIL, PARA EL DÍA 23 DE NOVIEMBRE DEL 2019 A HORAS. 18:00 P.M. EN LOCAL DE EVENTOS “BAMBÚ FESS” CALLE TAHUANTINSUYO Q-02 DEL DISTRITO DE SAMEGUA, QUIENES CONOZCAN CAUSAL DE IMPEDIMENTO, DEBERÁN DENUNCIARLO CONFORME A LEY.

SAMEGUA, 29 DE OCTUBRE DEL 2019 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAMEGUA MARISCAL NIETO MOQUEGUA CARMEN CELIA CUELA LAURA JEFE OFICINA DE REGISTRO CIVIL DNI Nª 04408368

contactos, es por eso que estamos haciendo la convocatoria, esperamos que cambien de actitud. Se ha enviado los oficios el martes para absolver las dudas que tiene la sociedad al respecto”, expresó. O'Brien, sostuvo que la intensión del Gobierno, siempre ha sido que priorice el diálogo y atender las preocupaciones

de la ciudadanía, sobre todo mediante el consenso, se puedan desarrollar las actividades productivas, como las mineras, entre otras. El Ejecutivo viene trabajando para cumplir con los compromisos asumidos. Agregó que todos los documentos solicitados por los dirigentes, han sido entregados y sola fal-

SUPERVISOR DE CALIDAD ALIMENTARIA SUPERVISOR JUNIOR DE CALIDAD ALIMENTARIA MAESTRO DE COCINA COCINERO AYUDANTE DE COCINA MAESTRO PASTELERO PANADERO / PASTELERO AYUDANTE DE PANADERÍA / PASTELERÍA

5

ta determinar cuál son los puntos que deben ser monitoreados con respecto al tema de agua y aspectos ambientales. “Hemos concluido con la entrega de toda la documentación, ahora tenemos que ponernos de acuerdo cuales van a ser los puntos de monitoreo. El Ejecutivo les ha asegurado

| Coordinador General de los Comités de Gestión del MINEM, Pablo O'Brien. |

que va a cubrir todos los costos que signifique traslados, alimentación, tomas de muestras, contratación del laboratorio, es decir, se va a cumplir con todos los requerimientos, para lo cual se les brindará el dinero que se necesite”, aseveró.

2 10 30 1 8 10

JEFE DE CALIDAD INTEGRAL SUPERVISOR DE CALIDAD INTEGRAL SUPERVISOR DE MANTENIMIENTO Y ANDAMIOS SUPERVISOR DE ALMACÉN ALMACENERO TÉCNICO DE MANTENIMIENTO AYUDANTE DE ALMACÉN ESTIBADOR

2 2 10 5 5

SUPERVISOR DE SERVICIOS DESPACHADOR (A) MOZO / AZAFATA AYUDANTE GENERAL DE LIMPIEZA / VAJILLERO PLANILLERO INSTRUCTOR DE GIMNASIO ASISTENTE DE BAZAR ASISTENTE DE RECREACIóN

3 50 15 60 2 2 5 2

JEFE DE HSE SUPERVISOR HSE ADMINISTRADOR DE OPERACIONES NUTRICIONISTA ANALISTA DE GESTIóN HUMANA ANALISTA DE FACTURACIóN ASISTENTE DE FACTURACIóN ASISTENTE DE TI (SISTEMAS)

1 5 1 1 1 1 1 1

SUPERVISOR HOTELERÍA RECEPCIONISTA DE HOTELERÍA CUARTELERO SUPERVISOR LAVANDERÍA LAVANDERO

2 5 30 2 10

SUPERVISOR DE LIMPIEZA AUXILIAR DE LIMPIEZA ASISTENTE DE TRANSPORTE DIGITADOR CONDUCTOR AIII C

2 20 1 1 5

2

del 31/10 al 08/11

1 2 2


06

LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 31 DE OCTUBRE DEL 2019

ES SOLICITADO POR EL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Intervienen automóvil que presenta requisitoria vigente ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

NO PRESENTAN TARJETA ANDINA DE INGRESO AL PERÚ

Extranjeros que se desempeñan como malabaristas son intervenidos

Efectivos de la Policía Nacional de Ilo, intervinieron un automóvil que presenta requisitoria por motivos administrativos en la capital de la República. El pasado lunes aproximadamente a las 18:30 horas, personal de patrullaje motorizado intervino en la sexta cuadra de la Av. Matara por inmediaciones del terminal privado de la empresa de transportes Flores Hermanos al vehículo de placa de rodaje C8M-369, marca Kia, modelo Carens, color plata. La unidad vehicular era conducido por la persona de Edwin Ccallata Ccallata (32), con domicilio en el centro poblado San Francisco (Moque-

gua), de tránsito por esta localidad. Dicho vehículo presenta requisitoria vigente, solicitado por el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT),

figura como demandante DTRIBUTS y demandado David Omar Azula Rentería. Ante esta situación, se le hizo entrega de una constancia al conductor, haciéndole de co-

nocimiento que regularice los trámites que corresponda en el SAT Lima a efecto de levantar la requisitoria que se encuentra pendiente.

ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

Tres ciudadanos extranjeros fueron intervenidos por que no contaban con la respectiva documentación de permanencia en el país. El Operativo de Control de Identidad de personas, se realizó en los bares que se encuentran por inmediaciones por la Plaza de Armas de Ilo, a fin de prevenir actos ilícitos en agravio de los turistas nacionales y extranjeros. Se intervino a 20 personas entre hombres y mujeres, solicitándoles la documentación respectiva, a fin de identificarlos plenamente con el sistema RENIEC en línea y la consulta en el sistema ESINPOL PNP, dando como resultado negativo para requisitoriados. En esta oportunidad, se detuvo a las personas de Alfredo Luciano Ezequiel Inofre (38) natural de Colombia, Daniel Felipe Aristizabal García (24) de Argentina y Gabriel Marcelo Posemai Labitola (27) natural de Uruguay. Todos ellos se desempe-

Los malabaristas se encuentran de tránsito en la ciudad de Ilo, los mismos que no presentan tarjeta andina de ingreso al Perú, desconociendo su situación migratoria al territorio nacional, Infringiendo el D.L. Nº 1350, nueva Ley de Migraciones en vigencia. ñan como malabaristas y se encuentran de tránsito por esta ciudad, los mismos que no presentan tarjeta andina de ingreso al Perú, desconociendo su situación migratoria al territorio nacional, Infringiendo el D.L. Nº 1350, nueva Ley de Migraciones en vigencia. Fueron puestos a disposición en calidad de intervenidos al Departamento de Seguridad del Estado de la COMSEC-Ilo, para continuar con las diligencias conforme a ley.

CRUZÓ LA PISTA INTEMPESTIVAMENTE, SEGÚN CONDUCTOR

Vehículo atropella a menor de 15 años ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

Un menor de 15 años de edad quedó mal herido, tras ser atropellado la noche de este último martes en la Av. Andrés Avelino Cáceres frente al Grifo Santa Clara. La persona de Carlos Antonio Chucuya Pari (62) conductor del automóvil de placa de rodaje V4M-260, marca HYUNDAI, color rojo perlado, dio a conocer a la Policía Nacional que cuando circulaba de norte a sur, al llegar al lugar no se percató del menor de iniciales C.B.M.P. (15) y lo impactó

cuando cruzaba la vía, cayendo al pavimento y golpeándose la cabeza. Hasta la zona se constitu-

yó personal de la Compañía de Bomberos, quienes brindaron los primeros auxilios, luego trasladaron al menor al

Accidente de tránsito (atropello con lesiones personales y daños materiales), se registró en la Av. André A. Cáceres frente al Grifo Santa Clara. área de emergencia del Hospital EsSalud Ilo. El médico de turno diagnosticó politraumatismo por accidente de tránsito, quedando en observación en compañía de su padre Julio Cesar Murrieta Vásquez (55). El conductor del vehículo fue conducido a las instalaciones de la POSMEPOL PNP Ilo, donde se le practicó el dosaje etílico, teniendo como resultado negativo a la prueba cualitativa, comunicando al representante del Ministerio Público para las diligencias preliminares.


07

LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 31 DE OCTUBRE DEL 2019

UGEL ISLAY EMITE COMUNICADO

Suspensión de clases en el valle dependerá de los directores MOLLENDO DIARIO PRENSA REGIONAL

| Foto archivo. |

LA NOTICIA HA GENERADO PREOCUPACIÓN EN LA POBLACIÓN QUE SE OPONE AL PROYECTO MINERO

Tía María: Consejo de Minería ratifica licencia de construcción LIMA - MOLLENDO DIARIO PRENSA REGIONAL

Con 108 días de paralización indefinida que acata un sector de la población de la provincia de Islay, en rechazo al proyecto minero Tía María, finalmente el Consejo de Minería (CM) confirmó la licencia de construcción emitida por el Gobierno. De este modo, la empresa Southern Perú estaría habilitada para iniciar la construcción de su proyecto cuprífero. RECURSOS DE REVISIÓN

NO TUVIERON EFECTO Es preciso indicar que, luego que se otorgara la licencia, hasta tres instituciones presentaron igual número de recursos de revisión contra este permiso; así el Gobierno Regional de Arequipa, la Asociación Frente de Defensa de los Trabajadores y Accionistas Minoritarios de la Central Azucarera Chucarapi Pampa Blanca y la Junta de Usuarios del Valle del Tambo participaron del proceso. Esta etapa administrativa tuvo como fecha de vista de causa para la exposición de ar-

gumentos de las partes, el pasado 7 de octubre con lo que el CM tenía 15 días hábiles para su fallo. Si bien, al cierre de esta edición, no se ha conocido de la versión escrita de esta determinación, el gobierno y la empresa minera han confirmado la información. RADICALIZACIÓN DE PROTESTAS Esta noticia no ha caído bien a la población que se opone al proyecto minero, que desde el último sábado radicalizó las protestas, suscitándose fuertes enfrentamientos

entre manifestantes y la policía en diversos sectores, principalmente en el acceso sur de Mollendo cerca de Mejía. En horas de la noche se conoció de enfrentamientos de consideración en el sector de La Horca, en Chucarapi, registrándose la volcadura de un camión que al parecer trasladaba a manifestantes. Algunas personas resultaron heridas. Hasta el cierre de esta edición, dirigentes y pobladores mantenían reuniones para determinar acciones a seguir tras el fallo del CM. No se descarta que las protestas sean más intensas en los siguientes días. En tanto en Mollendo, las actividades comerciales, públicas y escolares se desarrollaron con normalidad.

Mediante un comunicado, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Islay, en coordinación con la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, recomendó a los directores de las instituciones educativas de la provincia a adoptar las medidas pertinentes y necesarias en vista del probable incremento de protestas contra el proyecto minero Tía María, tras la ratificación de la licencia de construcción por parte del Consejo de Minería. En el documento, la UGEL señala que los directores de-

ben aplicar esta medida en consideración a las acciones que se puedan presentar en el contexto y entorno de sus instituciones educativas, con la finalidad de preservar la integridad física de los estudiantes, docentes y administrativos. Asimismo de acuerdo los acontecimientos y sucesos que se produzcan se estarán emitiendo comunicados con disposiciones y orientaciones respecto del servicio educativo. Por ello, la UGEL exhortó a los padres de familia velar por la seguridad e integridad física de sus menores hijos.


08

LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 31 DE OCTUBRE DEL 2019

GOBERNADOR REGIONAL DE AREQUIPA LAMENTÓ QUE EL GOBIERNO DE MARTIN VIZCARRA NO HAYA ESCUCHADO AL PUEBLO

Cáceres Llica acudirá al Poder Judicial tras decisión del CM resolver esta controversia de manera legal. “Como gobierno regional El gobernador regional de Are- inmediatamente nos notifiquipa, Elmer Cáceres Llica, la- quen vamos a recurrir ante el mentó la decisión del Consejo Poder Judicial para que se prode Minería (CM) al ratificar la nuncie. Con la decisión del licencia de construcción del Consejo de Minería se está faproyecto Tía María y manifes- voreciendo a intereses de tó que recurrirá a instancias ju- transnacionales. No existe diciales a fin de defender los una nueva Ley de Minería. Es argumentos de un grupo de una lástima para el pueblo de pobladores del Valle de Tam- Tambo, pero nosotros vamos bo que rechaza el proyecto mi- a seguir trabajando dentro nero Tía María. del marco legal", añadió. "Lamento que el Gobierno Nacional no escuche a la po- COMPROMISO NO blación del Valle de Tambo y CUMPLIDO DEL se apruebe un proyecto por PRESIDENTE encima de la voluntad del puePor otro lado cuestionó blo", sostuvo Cáceres Llica. que el presidente de la República no cumpla su comproAUN NO FUE miso que hizo frente a los goNOTIFICADO bernadores del sur en trabajar Dijo que si bien, la noticia por evitar más conflictos sono se ha oficializado median- ciales te un documento, anunció “En su momento el presique en los próximos días recu- dente Martín Vizcarra, indicó rrirá al Poder Judicial a fin de de que iba a resolver a favor AREQUIPA

DIARIO PRENSA REGIONAL

“Como gobierno regional inmediatamente nos notifiquen vamos a recurrir ante el Poder Judicial para que se pronuncie. Con la decisión del Consejo de Minería se está favoreciendo a intereses de transnacionales…” – Elmer Cáceres.

| Elmer Cáceres. |

de que no vaya Tía María; sin embargo, el Consejo de Minería, el cual depende del Gobierno Nacional, supuestamente ha fallado a favor de Tía María (…) No tenemos un Poder Legislativo, práctica-

mente el Ejecutivo esta dictaminando a su antojo. Esta licencia es ilegal y anti-técnica. Este gobierno es de facto porque no tenemos congreso”, finalizó.

EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS DIJO QUE ESTO SERÁ EN TANTO NO HAYAN CONDICIONES

Premier Zeballos: “Nuestro gobierno no va a imponer Tía María” jo que el Gobierno reconoce la importancia de la inversión privada social y ambientalmente responsable, que beneficie a la población local, regional y nacional.

LIMA DIARIO PRENSA REGIONAL

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aseguró ayer que el Gobierno no impondrá el proyecto minero Tía María, en la provincia de Islay. "Reafirmamos que nuestro gobierno no va a imponer el proyecto minero Tía María sino existen las condiciones ambientales y sociales para su desarrollo", enfatizó. SUPERVISIÓN AL EIA DE TÍA MARÍA

| Vicente Zeballos, premier. |

Además, anunció que desde hoy una comisión del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) hará una supervisión documentaria in situ para evaluar si las condiciones de viabilidad contenidas en el Estudio de

Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero aún siguen vigentes. AUTONOMÍA DEL CM Refirió que el Consejo de Minería (CM) es un ente autónomo del Poder Ejecutivo y di-

MEDIDAS DEL GABINETE Zeballos dio estos alcances durante la presentación de las principales medidas de su Gabinete Ministerial en Palacio de Gobierno, con asistencia de gobernadores regionales, alcaldes y representantes del gremio empresarial.

EFEMÉRIDES: 31 de octubre de 1944: El presidente Manuel Prado promulga la Ley que institucionaliza esta fecha como “El Día de la Canción Criolla”. Todos los peruanos le rinden un homenaje al criollismo. 31 de octubre de 1973: Muere en Lima la cantante criolla, Lucha Reyes, “La Morena de Oro del Perú”. Figura principal de la música criolla. Intérprete de los valses “Regresa” y “Mi Última Canción”. 1 de noviembre de 2008: Muere en Los Ángeles (Estados Unidos), Zoila Augusta Emperatiz Chavarri del Castillo "Yma Sumac". Famosa cantante peruana, dueña de una poderosa voz que alcanzaba las notas más graves y las más agudas. Actúo en las películas "Secret of the Incas" (1954) y "Omar Khayyam" (1957) y es la única peruana en tener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Es considerada una de las voces más impresionantes que ha tenido el siglo XX. EL CENTRO MUSICAL CRIOLLO MOLLENDO Se crea allá por el año 1970, según las memorias del músico Hugo López Guerra, su primer presidente y fundador. Eran los tiempos en los que hacía música criolla en forma permanente. Fue precisamente en el local de la calle Islay 331, que administraba Rosita Perea, donde se marca la partida oficial del Centro Musical Criollo Mollendo. Mucho se recuerda el famoso poema al criollismo, compuesto y declamado por Hugo López, el negrito del batey, que constaba de 11 estrofas. Al emigrar muchos de sus componentes por razones de trabajo, obligó a la poca continuidad del centro. Nueva sección que inauguramos, que viene a ser una herramienta de rendición de cuentas para el empoderamiento ciudadano, para evaluar e nivel de cumplimiento de las acciones a las que se comprometen y para conocer el desempeño de los alcaldes. RICHARD ALE CRUZ El alcalde “cholo”que vuelve al terruño. A diez meses de asumir por tercera vez la alcaldía del distrito de Deán Valdivia, Ale Cruz, no ha perdido el tiempo y viene desarrollando una positiva gestión, a pesar de contar con un exiguo presupuesto municipal. OBRAS SON AMORES Y NO BUENAS RAZONES Comisaría de la Policía Nacional (gestionada ante FONIPREL con una partida de 3 millones de soles). Ÿ Estadio en la I.E. López de Romaña (por administración directa con una partida de 2 millones de soles). Ÿ Defensas ribereñas (con un presupuesto de 2 millones de soles) Ÿ Pistas y veredas en El Arenal (por administración directa) Ÿ Electrificación Alto de la Luna (administración directa)

Ÿ


09

LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 31 DE OCTUBRE DEL 2019

ALCALDES, POLÍTICOS Y ABOGADOS MANIFESTARON SUS OPINIONES

Tía María: reacciones en la provincia de Islay sobre determinación del CM MOLLENDO DIARIO PRENSA REGIONAL

Diversas autoridades, políticos y dirigentes de la provin-

RICHARD ALE CRUZ – ALCALDE DE DEÁN VALDIVIA

cia de Islay se pronunciaron sobre la determinación del

Consejo de Minería (CM) que ratificó la licencia de construc-

JULIO CORNEJO REINOSO ALCALDE DE COCACHACRA

“Las (re)acciones que podamos tener las autoridades están demás, lo que podríamos hacer es recurrir a organismos internacionales y por qué, porque la corrupción perdura en el país (…) Vamos a ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y tendremos los acercamientos con los alcaldes que quieran estar adelante y defender al pueblo (…) Respaldo la protesta de la población y no me escondo. Estaremos vigilantes”

ción del proyecto Tía María, al desestimar los recursos de re-

visión presentados en contra de ésta.

PEDRO LUIS DE LA FUENTE RAMÍREZ – ABOGADO “Puede (el CM) haber ratificado lo que quiera, pero una cosa es que se haga y otra cosa es que se cumpla. Esto no va a tener ningún éxito. La reacción no solo en la provincia de Islay sino en el Perú, va a ser catastrófica, yo pienso que va a ser una imitación de lo que ha ocurrido en Chile, Ecuador y Bolivia. Estamos en un problema muy grave. Es una bomba de tiempo (…) y ¿Las autoridades? No hay autoridades”

“Creo que una vez más el gobierno ha tomado una decisión equivocada. Ojalá no suceda aquí, lo que está pasando en otros países. Nos corresponde como autoridades apoyar en la parte legal y técnica hacer revisar el estudio de impacto ambiental y la licencia de construcción. El presidente (Vizcarra) ha sido incapaz de cumplir un compromiso con nosotros como autoridades cuando dijo que vendría al valle de Tambo con una solución (…) yo le digo que es un cobarde”

FERNANDO BOSSIO ROTONDO - POLÍTICO

FREDDY GUTIÉRREZ TORRES - ABOGADO

“Esto parece como la novela de García Márquez, 'Crónica de una muerte anuncia”. Ellos (CM) lo que han hecho es confirmar, a su criterio, que se ha cumplido con todas las normas y las exigencias legales para dar el permiso, ratificando la licencia. Desechando las impugnaciones, principalmente, del gobierno regional, que no tenían la fortaleza jurídica que creían que tenían (…) Yo creo que se va a acrecentar la protesta en el valle de Tambo”

JAVIER MIRANDA CÓRDOVA - POLÍTICO “Lamentar la decisión del Consejo de Minería, pero no se trata de un debate sobre qué medidas se van a tomar o qué acciones se van a hacer; sino que tenemos que analizar porqué se ha dado este proyecto minero, Tía María. La forma en la que se dio el EIA y la licencia de construcción es un acto de corrupción y este es el resultado (…) Las autoridades están a tiempo para pedirle al presidente Vizcarra cumpla su compromiso y éste solicite un arbitraje internacional”

“Para bien o para mal esto tenía que resolverse. La gente del valle de Tambo va a tener que hacer uso de los mecanismos legales para intentar en un escenario judicial traerse abajo al proyecto. Podría ser un proceso contencioso administrativo o un proceso de amparo, dando pie a una medida cautelar (…) Considero que basta con esta resolución (del CM) para que el proyecto puede empezar a construirse, al margen, incluso, de una medida cautelar”


10

LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 31 DE OCTUBRE DEL 2019

GREMIO MINERO ENERGÉTICO SALUDA RATIFICACIÓN DE LICENCIA DEL PROYECTO MINERO

POR PARTE DEL CONSEJO DE MINERÍA

Tía María: Southern confirma que fue notificada sobre ratificación de licencia de construcción LIMA DIARIO PRENSA REGIONAL

| Manuel Fumagalli, presidente de la SNMPE. |

SNMPE: Tía María contribuirá a dinamizar las inversiones mineras “Es hora de dejar atrás la violencia para construir confianza y seguir disipando las dudas que existan en torno al proyecto minero Tía María…” Manuel Fumagalli. LIMA DIARIO PRENSA REGIONAL

La decisión del Consejo de Minería (CM) de ratificar la aprobación de la licencia de construcción del proyecto minero Tía María, en la región Arequipa, es una importante señal que permitirá dinamizar la inversión minera y la economía nacional, afirmó Manuel Fumagalli, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). En ese sentido, destacó que el fallo emitido por el CM se sustenta en criterios técnicos y legales, tras evaluar los recursos presentados contra la licencia de construcción. “Se ha actuado en estricto apego a la legalidad, reforzándose así la institucionalidad y predictibilidad que debe primar en el país”, remarcó. DEJAR LA VIOLENCIA El ejecutivo sostuvo que se requiere construir confianza para disipar las dudas respecto al proyecto minero Tía María “Es hora de dejar atrás la

violencia para construir confianza y seguir disipando las dudas que existan en torno al proyecto minero Tía María, para lo cual la empresa Southern Peru se ha comprometido a continuar promoviendo los espacios de diálogo que sean necesarios”, refirió. MÁS RECURSOS ECONÓMICOS Asimismo, añadió, que Southern tiene previsto fortalecer con mayores recursos económicos la continuidad de sus proyectos sociales y productivos en el área de influencia de la futura mina con el objetivo de promover el desarrollo y progreso de sus comunidades vecinas. NO SERÁ OBSTÁCULO Fumagalli –indicó- que este proyecto minero no será obstáculo para el desarrollo de otras actividades económicas en el valle de Tambo y tampoco utilizará agua de la zona para sus operaciones, las que se desarrollarán con la más avanzada tecnología de la industria minera.

La empresa minera Southern Peru confirmó que fue notificada por el Consejo de Minería (CM) con la ratificación de la autorización de construcción del proyecto minero Tía María. En ese sentido, el vicepresidente de Finanzas y CFO de Southern Copper, Raúl Jacob dijo que esta medida posibilita que se empiece la construcción del proyecto. “Con el fallo no sólo se da viabilidad a la ejecución de un proyecto (…) sino que también se da una buena señal a la comunidad de inversionistas” destacó. El ejecutivo reiteró el compromiso de la empresa de iniciar el desarrollo del proyecto en el marco de un clima social más favorable. Jacob hizo un llamado al diálogo y a la promoción de un clima de paz y seguridad, motivado por las autoridades

El vicepresidente de Finanzas y CFO de Southern Copper, Raúl Jacob dijo que esta medida posibilita que se empiece la construcción del proyecto y da buenas señales a los inversionistas

del gobierno nacional y líderes de la región; lo que permitirá a la población desarrollar sus actividades cotidianas y productivas con total normalidad.

| Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas y CFO de Southern Copper. |

POLICÍA NACIONAL CUSTODIA PUNTOS CRÍTICOS

Refuerzan seguridad en la provincia de Islay AGENCIAS DIARIO PRENSA REGIONAL

La Policía Nacional del Perú (PNP) reforzó desde ayer la seguridad en la provincia de Islay, región Arequipa, donde se registraron enfrentamientos entre manifestantes que se oponen a la ejecución del proyecto minero Tía María y efectivos policiales. Desde temprano se observó un mayor número de agentes del orden que garantizan el libre tránsito en la carretera Panamericana Sur y otras vías importantes de esta provincia.

| Foto referencial. |


11

LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 31 DE OCTUBRE DEL 2019

DESIGNACIÓN FUE APROBADA EN SESIÓN DE CONCEJO

CONCEJAL CONFIADO QUE NO PROCEDERÁ SOLICITUD EN SU CONTRA

Regidor de Ilo Juan Pacheco: Eduardo Rivera “Pedido de vacancia tiene representará al municipio de Ilo ante muchos vicios” la APR Regidor de la MPI, asegura que no conoce al ciudadano Richard Laime Valeriano, quien pidió su vacancia. Señala que requerimiento en su contra tiene muchas falencias.

ILO

DIARIO PRENSA REGIONAL

La próxima semana será tratado en sesión de concejo en la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), el pedido de vacancia contra el regidor Juan Pacheco Flores, que presentó el ciudadano Richard Laime Valeriano, por la causal establecida en el Art. 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades, respecto a la restricción de contratación. El concejal, indicó que el pleno analizará el caso para después tomar una decisión. Agregó que todo ciudadano puede hacer la solitud, al estar legalmente respaldado por la Ley Orgánica de Municipalidades. Hará uso del derecho a la defensa para aclarar que el pedido de vacancia tiene muchos vicios, según el informe presentado. “Me estoy asesorando le-

| Regidor Juan Pacheco Flores. |

galmente para poder hacer los descargos correspondientes y todos los regidores puedan estar informados de la improcedencia del pedido”, expresó. Pacheco, aseguró que no conoce al ciudadano Richard Laime Valeriano y que su requerimiento tiene muchas falencias. En la sesión de concejo la parte legal que lo repre-

senta, lo estará aclarando. Según los fundamentos, hasta en 9 oportunidades, diversas subgerencias de la Municipalidad Distrital de Pacocha, solicitaron el servicio de apoyo administrativo, de febrero a julio del 2019 de la Sra. Yuliana Evelyn Lanchipa Flores, hermana del regidor Juan Pacheco Flores, en calidad de proveedora.

ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

En sesión ordinaria de Concejo Municipal se designó al representante de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) ante la Autoridad Portuaria Regional (APR), recayendo en la Se adjunta toda la docu- persona de Eduardo Rivera Tomentación, relación de los re- rres, quien actualmente laboquerimientos, órdenes de ser- ra en el ZED Ilo. vicio y/o trabajo, cartas donde El Abg. Ramiro Rivera, aseYuliana Lanchipa Flores presor legal de la MPI, indicó que senta la culminación de los primero se votó en comisión y servicios, solicitud del pago luego en el pleno del Concejo, por los servicios prestados, en4 regidores votaron a favor, 2 tre otros. en contra y uno se abstuvo, Se precisa que la hermana por lo que por mayoría se dedel concejal, prestó servicios al signó al representante ante la municipio de Pacocha, estan- APR. do prohibida de realizar este tiSe estará oficializando con po de contratación en calidad la copia certificada del acuerde proveedora, por tener un fado de Concejo y del curricumiliar directo (hermano) en calum vitae a la Autoridad Porlidad de regidor de la Municituaria Nacional, así como tampalidad Provincial de Ilo (MPI). bién al Gobierno Regional Mo-

| Abg. Ramiro Rivera. |

quegua, dando a conocer la decisión. “Esta semana debe estar saliendo el acuerdo de Concejo Municipal y una vez que se efectúe la notificación, podrá asumir funciones. Hay que indicar que la designación está pendiente desde el mes de enero”, expresó. Rivera, precisó que la oposición de un regidor no invalida el desarrollo del proceso, porque los acuerdos se toman por mayoría.


12

LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 31 DE OCTUBRE DEL 2019

COMISIÓN ORGANIZADORA

Presentan programa de festejos de Carumas

CARUMAS DIARIO PRENSA REGIONAL

PONDRÁN EN MARCHA PROYECTO PARA MEJORAR CRIANZA DE GANADO

Productores agropecuarios de Torata Alta recibieron capital semilla TORATA DIARIO PRENSA REGIONAL

Con miras a optimizar sus ingresos familiares, productores agropecuarios del anexo de Torata Alta (Torata – Moquegua), pondrán en marcha un proyecto que permitirá proteger a sus animales de los factores climatológicos y con ellos mejorar las condiciones de crianza. Esto será posible en cuanto los miembros de la Asociación San Marcos de Torata, implementen techos de establos, empleando para ello, el capital semilla que recibieron formalmente del Comité Comunitario de Torata y Casa en invierno. Y es que, en esta Nuestra de Southern Peru. Dicha asociación resultó se- última estación, las temperaleccionada entre 13 ganadores turas pueden disminuir a nivedel concurso “Proyectos por Convocatoria Creciendo Juntos Torata 2019”, cuyo objetivo es impulsar proyectos de inversión social compartida, entre empresa y comunidad, que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población. El proyecto denominado “Construcción de cobertizos para ganado lechero”, surgió de la necesidad de mejorar las condiciones de crianza del ganado vacuno y protegerlo del clima, tanto en verano como

DATOS Concurso: Proyectos por Convocatoria se inició en 2018 con el fin de impulsar el potencial de emprendedores sociales organizados del distrito de Torata.

les bajo cero en horas de madrugada, lo que afecta la producción lechera del animal.

la Asociación, Sr. Edui Amésquita Mayta, quien reconoció la importancia del apoyo. “Nuestro proyecto servirá para darle mejor estadía a nuestro ganado y tendremos Precisamente por ello, la mayor producción de leche, Asociación consideró priorita- por ende, mejores condiciorio habilitar cobertizos ade- nes económicas para los procuados para y postuló su iniductores. Nos va a permitir ciativa. Los miembros de la darles los cuidados necesarios Asociación recibieron el capitanto en alimentación e inclutal semilla consistente en tuso pensamos en mejoramienbos, calaminas, pinturas, entre to genético. Estamos agradeotros materiales valorizados en 49,935 soles, con los que im- cidos y espero que sigamos juntos trabajando, tanto la plementarán su proyecto. empresa como los productoComo contraparte, la Asociación aportará la mano de res”, comentó Amésquita. Cabe mencionar que la obra y capacitación correspondiente para mejorar la téc- misma Asociación también renica de crianza valorizado en sultó ganadora de “Proyectos por Convocatoria” en 2018 y 30,360 soles. La entrega se efectuó en el sus miembros recibieron tomarco de una sencilla cere- ros de engorde, como capital monia presidida por el líder de semilla.

La Comisión de Festejos por el Aniversario del Distrito de Carumas presentó el Programa Oficial de Actividades por el 196° Aniversario del Distrito de Carumas y la presentación de las candidatas a Señorita Carumas 2019. La regidora Sra. Raquel Escobar Flores, fue la encargada de dar a conocer las diferentes actividades, como la organización de la doceava Feria Agropecuaria, Artesanal, Industrial y Turística FAAIT Carumas 2019, así como el certamen de belleza “Elección y Coronación de Señorita Carumas 2019”, inauguración de Obras entre otras actividades sociales y deportivas para el gusto y complacencia de la población carumeña. El evento contó con la participación de representantes de distintos medios de comunicación de carácter regional, así como la presencia de autoridades del distrito; posteriormente se realizó la presentación de las 06 candidatas que concursarán en el evento de belleza son: Yuleisi Leonor Catari Jorge, Nikoll Brrthny Cori Vizacarra, Emerlis Diaz Cordova,Leida Medali Zeballos Mamani, Merlyn Keyco Mamani Choque, Nikol Estefany Ramos Mamani; señoritas que participarán este jueves 07 de noviembre en dicho certamen desde las 18 horas en la Plaza de Armas de Carumas.


13

LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 31 DE OCTUBRE DEL 2019

SUDOKU Bolivia y OEA acuerdan auditoría a polémicas elecciones

¡JUÉGALO! ¿CÓMO HACERLO? La estrategia para resolver este rompecabezas se puede considerar como la combinación de tres procesos: escaneo, marcado y análisis. NIVEL DE DIFICULTAD:

06538

06537

SOLUCIÓN SOPA DE LETRAS N° 2109 A D

U

J

U W M

L

T

P

V M

F

Y

X ó

C

O H

C

L

F

K

K

X N

J

E

D

N

P

M S

H

X H

S

A O P

Z

K

T W J

V

Á C

T

J

F

G

T

H

G P

A Ñ

P

U

L

H

T

K

H

C

L

U

R

Z

P

C

L

Q

Z

V

V

X Q P

N

G C

B

Y

F

Ñ

P

N

L

F

K

Z

I

N

J

Y D

L

L

O U

O

L

L

B

V K

J

X G U

G O

T

U

C

A N

C

I

L

L

O O R

E

J

I

A M

A R

I

O R

G E

N

I

U

Q

I

P

N

Á C

U

T

B

H

N

K

J

Q K

L

O

T

U

C

A N

P

I

C

O

I

I

S

Ñ

Y C

N

C

F

V

Y C

J

X

T

G G H W X

T

Q N

A R

I

J

R

X

F

P

U

D

P

M Ñ

K

U

T

G Ñ

B

O P

L

V G C

S

C

T

U

K

U

C

S

T

F

I

I

M C

U

C

F

Z

C

I

C

O D

A R

O D

W N

D

D

S

T

U

E

A S

Q O Q Ñ

M C

U

B

H

M

R

U

T

A

F

O W G E

F

T

F

J

C

Z

A

Q

V U

P

P

T

I

O H

I

I

J

M

A H Y

Ñ

A

V G M

T

N

F

T

Á

K

D

X W O Q

L

T

V S

F

P

O

F

T W G

Z

U

G C

A N

Z

Y

F

T

U

C

Á N

R

O D

N

A H W H

Y C

Ñ

T

L

Z

S

X P

L

B

L

N

H

E

S

C

T

P

E

C

H

G R

I

S

V

A

J

D

G

A C

I

A H

C

U

P

I

R

A

L

L

O C

C

Á N

P

I

C

O M

P

C W W E W N

C

R

M N

H

E

Y N

C

E

G

A R

U

R

D

R

E

V O C

I

P

R

N

H

Ñ

P

V

F

A U

O S

G

X K

S

K

N

A B

X G

F

S

R

V O

C

A W L

J

J

U

S

O D

J

L

J

N

N

Y B

O D

Y G N

K

S

Z

V

Q

J

U

N

E

N

Á C

U

T

D

I

O

L

L

I

C

A C

U

T

A N

C

H

A D

G E

Ñ

Q H

M K

R

N

O U

P

Y M

G

P

C

L

V W

I

R

E

D

Z

Q Q C

H

V

L

A

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia señaló que Bolivia invita además a participar en los trabajos a países como España, México y Paraguay. El acuerdo establece que Bolivia garantiza "todas las facilidades" a la OEA para verificar actas de votación, el acceso a instalaciones y estadísticas, la supervisión de la cadena de custodia de votos y toda la información que requiera sobre la jornada del 20 de octubre y el posterior cómputo de los sufragios, según Pary. Los treinta expertos previstos por parte del organismo internacional trabajarán sin menoscabo de la soberanía del país ni de la independencia de su órgano electoral, destacó el canciller. El informe

vinculante para ambas partes será entregado al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para que a su vez lo entregue al Gobierno boliviano, señaló. Pary concluyó asegurando que el candidato opositor Carlos Mesa, que denuncia fraude electoral, acepta la auditoría con la que el Gobierno boliviano confía en "resolver todas las dudas" sobre un proceso que defiende que tuvo "toda la transparencia". Las movilizaciones se suceden en Bolivia desde que tras las elecciones del 20 de octubre la oposición y movimientos cívicos denunciaron un fraude en el recuento de votos a favor del presidente Evo Morales, a quien el órgano electo-

| Presidente Evo Morales |

ral dio por ganador. El ente electoral dio ganador en primera vuelta a Morales con el 47,08% de los votos, frente al opositor Carlos Mesa con 36,51%, una ventaja de 10 puntos que según la ley permite acceder a la presidencia sin necesidad de balotaje. (Con información de AFP y EFE)

N° 2110

SOPA DE LETRAS

SOLUCIÓN SUDOKU ANTERIOR

A

Bolivia y la OEA acordaron este miércoles la realización de una auditoría "vinculante" a las polémicas elecciones que dieron como ganador al presidente Evo Morales, desatando protestas y denuncias de fraude, informó el canciller Diego Pary, quien detalló que el proceso podría comenzar este jueves. "Hemos concluido los trabajos de coordinación, hemos concluido los acuerdos a ser firmados entre Bolivia y la Organización de Estados Americanos para que se pueda realizar la auditoría integral a las elecciones generales del 20 de octubre", dijo Pary en una declaración de prensa en La Paz, añadiendo que la misma será "vinculante".

F

X

Y

B

R

U

I

M O

C

N

A

L

B

I

J

E

R

O

R

A

M

A

C

A

J

N

Ñ

C

G

Q

P

I

N

U

X

Q

X

F

O

M R

P

F

Q

T

Z

B

N

W Ñ

H

B

C

H

N

D

K

U

T

L

Y

Q

D

J

W

Z

Ñ

D

O

G

Q

B

Q

J

B

H

X W

Z

T

Ñ

Z

N

G

J

Z

W P

B

T

U

C

Á

N

M

A

N

D

Í

B

U

L

A

N

E

G

R

A

L

A

X

L

A

T

M U

W B

Ñ

V

Z

Q

Z

U

B

A

F

G

S

S

G

A

D

E

Q

O

R

U

C

S

O

I

S

R

O

D

Á

R

A

M

A

C

A

J

R

G

J

X

X

R

B

Q

Y

G

A W W

X W Q

V

P

V

L

L

I

R

A

M

A

I

L

I

F

N

Á

C

U

T

F

N

G

L

M

T

U

C

Á

N

D

E

C

U

V

I

E

R

K

G

S

E

Z

N

X

T

B

G

Á

Q

Y

Z

O

Ñ

H

G

D

Z

Y

M

L

X

H

M N

Z

O

L

Y

S

Y

E

F

N

W C

R

J

Z

F

H

Ñ

X

L

V

L

A

I

S

H

I

W

F

X

F

J

U

T

W B

W

M U

E

D

Z

Ñ

J

E

E

G

O

C

L

A

B

B

E

G

E

R

Q

N

I

P

F

N

X

F

T

B

X

S

Ú

R

U

P

L

E

D

Á

R

A

M

A

C

A

J

B

O

B

X

O

V

H

K

Z

E

C

X

X

N

E

P

J

W K

R

G

D

A

S

D

E

X

Ñ

C

C

Z

X

J

J

B

T

V

S

Q

R

D

R

V

J

I

P

I

C

O

C

A

F

É

S

A

Z

R

Q

I

L

M

L

B

P

G

Y

Z

E

H

P

A

Q

H

D

T

J

O

Z

X W

F

Z

P

Q

V

J

D

C

J

C

P

I

A

P

O

C

O

P

I

C

O

R

O

J

O

U

K

O

X

M P

J

W Q

U

L

S

E

B

E

D

R

E

V

O

C

I

P

E

D

N

Á

C

U

T

F

N

U

Ñ

C

J

R

L

R

G

K

L

M S

H

V

L

N

O

S

N

I

A W S

E

D

N

A

C

U

T

S

F

J

W G

Ñ

W H

C

D

H

B

F

P

X

G

G

Z

P

O

H

K

D

L

R

Ñ

K

Y

H

A

N

M K

C

J

X

N

E

I

H

M B

R

Y

U

K

K

M

I

Ñ

T

T

B

N

C

Z

ESPECIES DE AVES ¨ Tucán Filiamarill ¨ Tucán de Pico Verde ¨ Tucan de Swainson

¨ Pico Café ¨ Tucán Mandíbula Negra ¨ Piapoco Pico Rojo

¨ Tucán de Cuvier ¨ Tucán Grand ¨ Jacamar Orejiblanco

¨ Jacamará del Purús ¨ Jacamará Dorsioscuro


14

LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 31 DE OCTUBRE DEL 2019

VENDO

TRABAJO NECESITAMOS PREVENTISTAS DE 20-35 AÑOS, BÁSICO, COMISIONES, PASAJES. PLANILLA DIRECTA. 992159159 afvillalbar@gmail.com. 07D/27-02nov

NECESITO UNA EMPLEADA PARA EL HOGAR CAMA ADENTRO PARA LA CIUDAD DE ILO LLAMAR AL CEL: 953634666 09D/25-04/NOV

SE NECESITA 03 MAESTROS ALBAÑILES CON EXPERIENCIA COMPROBADA ,AYUDANTES DE CONSTRUCCIÓN CIVIL Y 02 SEÑORITAS MONITORES DE SEGURIDAD ENVIAR C.V. AL CORREO jaimturp@hotmail.com.

POR OCASION VENDO CASA EN BELLO HORIZONTE F-26 DE 1 SOLO PISO CERCA A JARDIN LLAMAR AL CEL: 977593825. 07D/22-28/OCT

INDEFINIDO

POR OCASION VENDO CASA EN U N A B O N I TA Z O N A D E LIBERACIÓN FRENTE A PARQUE, ACCESO A AVENIDAS PRINCIPALES, SEGURIDAD LAS 24 HRS, CERCA A BODEGAS Y MERCADO, CUENTA CON ÁREA DE 210 M2 DE 3 PISOS, 4 BAÑOS, 5 DORMITORIOS, COCHERA, ZONA DE PARRILLA, MUY BUEN PRECIO LLAMAR AL CEL. 991076747. 07D/22-28/OCT

ALQUILER

07D/24-31/OCT

NECESITO COCINERO/RA PARA R E S TA U R A N T E N PA M PA INALÁMBRICA LLAMAR AL CEL. 966831946. 07D/29-08/NOV

SE VENDE CASA DE 160M2 CON COCHERA EN ALTO ILO 67,000 DOLARES PRECIO NEGOCIABLE INTERESADOS LLAMAR AL CEL: 932626041

D E PA R TA M E N T O A M P L I O ALQUILO PARA PERSONA SOLA O PAREJA EN LUIS E VALCARCEL, PA M PA I N A L A M B R I CA , E N AV E N I DA P E D R O H U I LCA . LLAMAR AL CEL. 945-368-213. 14D/27-9 NOV

ALQUILO DEPARTAMENTO DE UNA HABITACIÓN PARA UNA PERSONA O PAREJA. EN URB. GARIBALDI, CALLE CHILE DE ILO. CEL 945-368-213.

VENDO LOCAL COMERCIAL 60 M2 UBICADO EN CIUDAD NUEVA M-6 DPTO 2 $ 30,000 FRENTE AL BCP INTERESADOS LLAMAR AL CEL; 932626041 INDEFINIDO

VENDO DPTO EN VENTA, CIUDAD NUEVA, 2PISO CON AMPLIACION Y ARRANQUES PARA TERCERO.78,000 DOLARES CO N V E RSA B L E L L A M A R A L C E L : 932626041 INDEFINIDO

14D/27-9 NOV

VENDO SE VENDE CASA EN VALLE HERMOSO CONSTA DE SALA, COMEDOR, COCINA, 5 DORMITORIOS, LAVANDERIA 4 BAÑOS, BALCÓN. $98000 PRECIO NEGOCIABLE. LLAMAR AL CEL. 932626041 INDEFINIDO

ANUNCIE AQUÍ MOQUEGUA CALLE AYACUCHO 615 - A

(053) 46 29 00

VENDO SE VENDE TERRENO EN LA ASOCIACIÓN CENTRO RECREACIONAL "LAS GLORIETAS" FRENTE A LA PLANTA DE ELECTROSUR. LLAMAR AL CEL: 966831946. INDEFINIDO


15

LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 31 DE OCTUBRE DEL 2019

|

COMPRAS / VENTAS

EDICTOS

TRABAJO

CONVOCATORIAS

ALQUILERES

COMUNICADOS

Teléfono 053- 482268

|

Buenas Nuevas PASTOR OTONIEL FONT

Email anuncios@prensaregional.pe

los- estorbos de raíz LAY - ISLAY - ISLAY ISLAY - ISLAY - ISLAY - ISLAY Saca - ISLAY ISLAY - ISLAY - ISLAY - IS VENTA

ALQUILER

COMPRA Inmuebles

ALQUILO DEPARTAMENTO $600 Y PENTHOUSE A $800 AMOBLADAS, B LO N D E L L # 10 0, I N C LU Y E COCHERA. TELEFONOS: 959 219 465 #959 993 394 A L Q U I L O H A B I TA C I O N E S AMOBLADAS, POR SEMANA, QUINCENA O MES. ESTAMOS EN PLENO CENTRO. HOSPEDAJE FAMILIAR EL EMBRUJO. CALLE ARICA 328 - CEL. 958-847-596. MOLLENDO. 7D/19/2 SE ALQUILAN HABITACIONES PARA SEÑORITAS, CON BAÑO PRIVADO. EN AV. ESPINAR 114 ALTO LAS CRUCES. C O N TAC TA R L L A M A N D O A L TELÉFONO 69-4016 O AL CELULAR 957-934-938. 7D 20/14

ANUNCIE AQUÍ

LLANTAS RAÚL DE: RAÚL BLANCO VERA

VENTA DE LLANTAS, BATERÍAS, SOAT Y SEGUROS VEHICULARES Av. Mariscal Castilla 399 - Teléfono: 53-2401 Movistar 958-853-615 / Claro 959-172-684 E-mail: llantasrauleirl@gmail.com MOLLENDO-PERÚ

ANUNCIE AQUÍ PROVINCIA DE ISLAY CALLE AREQUIPA 563 - MOLLENDO

(054) 53 48 32 www.prensaregional.pe

ANUNCIE AQUÍ PROVINCIA DE ISLAY CALLE AREQUIPA 563 - MOLLENDO

(054) 53 48 32 www.prensaregional.pe

VENDO 05 TOPOS LA ENSENADA VALLE DE TAMBO MEJÍA. TELÉFONOS: 054-425-609 / 942952-086 -----------

AT E N C I Ó N M O L L E N D O URBANIZACIÓN MIRASOL, VENDO LOTES 160M2 C/U (8MX20M) COSTADO URBANIZACIÓN LOS OLIVOS, FRENTE URBANIZACIÓN CESAR VALLEJO A 5 MINUTOS P L AYA L A S R O C A S DOCUMENTACIÓN SUNARP OK. PRECIO PRE VENTA CELULAR 992693-406 hasta nuevo aviso

MICRO ALGAS ESPIRULINA, EXCELENTE PARA ADELGAZAR, CRECIMIENTO, COMBATE ACNÉ, ESTRÉS, ANEMIA, CONTIENE A N T I OX I DA N T E S , AY U DA DEFENSAS INMUNOLÓGICAS. TELÉFONOS: 425-609 / 959997—865.

GASTRONÓMICA E M PA N A DAS F R I TAS. . . DELICIOSAS...!!!, EMPANADAS DE QUESO. EMPANADAS AL HORNO. CONFECCIONAMOS BOCADITOS, GRAN VARIEDAD. BOCADITOS CHARITO - AV. PANAMERICANA 506 ALTO INCLÁN TELÉFONO 79-6510. MOLLENDO E XQ U I S I TA S S A LT E Ñ A S Y EMPANADAS. NO SE VAYA DE MOLLENDO SIN PROBARLAS. CALLE DEÁN VALDIVIA 449 CELULAR 978-299-488. MOLLENDO B O CA D I TOS G L A DYS - S E PREPARAN BOCADITOS PARA COMPROMISOS. HOJARASCAS DE PRIMERA CALIDAD, CROCANTES, Y NO DE REMOJAN. CALIDAD Y SATISFACCIÓN GARANTIZADAS. COMUNÍCATE AL TELÉFONO 519279. MOLLENDO N A N D O ' S PA R R I L L A D A S Y EVENTOS - ADEMAS DE OFRECERLES SUS DELICIOSOS PLATOS, CUENTA CON LOCAL PARA REALIZAR ALMUERZOS, REUNIONES INSTITUCIONALES, TODO TIPO DE EVENTOS CON CAPACIDAD PARA 120 PERSONAS. CALLE COMERCIO 160 CONTACTO AL 53-2468. MOLLENDO

CASA DE CAMBIO FREDDY OFRECE EL MEJOR CAMBIO DE MONEDA EXTRANJERA. SERIEDAD Y GARANTÍA. BILLETES SELECIONADOS. CALLE AREQUIPA 316 (COSTADO DEL BANCO DE CRÉDITOS) CELULAR: 956- 614484. MOLLENDO V E N TA D E CO M PU TA D O R AS IMPRESORAS, SUMINISTROS. A D E M A S S E R V I O T É C N I C O, I N T E R N E T I N A L Á M B R I CO, PROYECTORES MULTIMEDIA. CALLE COMERCIO 478- TELÉFONO 53-4147 MOLLENDO PANAMERICANA HD INVERSIONES - VENDO ARTÍCULOS DE FERRETERÍA, REPUESTOS PARA AUTOS HYUNDAI IO, SUZUKI, DAEWOO MODELO TICO Y OTRAS MARCAS, SE HACEN PEDIDOS. ATENCIÓN LAS 24 HORAS. TELEF. 764467 CEL. 969-914-099 CALLE ZARUMILLA U-3, URB. MIRAMAR. MOLLENDO CALZATURA CARLY - TE BRINDA SU PROMOCIÓN POR FIN DE T E M P O R A D A , O F E R TA S D E SANDALIAS Y RECUERDA, CONTINÚAN LOS BUENOS P R E C I O S E N C A L Z AT U R A ESCOLAR. GARANTÍA Y CALIDAD. CALLE JUAN B. ARENAS 100 TELÉFONO: 53-2473. MOLLENDO

ANUNCIE AQUÍ

El monte y el sicómoro se sacan de la misma manera: hablando, y de raíz; y a ambos hay que echarlos a la mar, el lugar del olvido. Ese es el mismo lugar al que deben echarse las raíces de amargura, porque ahí no van a crecer. Tanto la expresión en Marcos 11, como la de Lucas 17, tienen que ver con las emociones. Jesús viene trabajando con ciertas cosas en el área de las emociones, y es entonces que dice: Si le dices a este monte: Quítate y échate en lo profundo de la mar, obedecerá. Desarraigar quiere decir “sacar de raíz”. El sicómoro es un árbol, no muy alto, pero con raíces impresionantes. Sus raíces se pegan a las de otros árboles, al punto de secar estas otras raíces. De la misma manera, quizás no muestras mucho por fuera tu coraje, pero por dentro te estás consumiendo. Puedes mostrarte feliz, y por dentro estar frustrado; y esto te estorba, estorba la manifestación de la gracia de Dios en tu vida. Cristo les dice a los discípulos que saquen de raíz todo sicómoro en sus vidas. Saca de raíz todo aquello que está queriendo profundizar y detener todo aquello que Dios quiere hacer contigo. Saca de raíz todo aquello que quiere detener la gloria de Dios en tu vida. Y no tan solo lo saques, sino que planta algo nuevo. Jesús dijo: Si tuvieras fe, como un grano de mostaza. En otras palabras, saca el sicómoro y siembra la mostaza. La mostaza es pequeña, pero es que tú lo que necesitas es un poco de esperanza, un poco de fe de que todo va a estar bien. En

Ÿ

En Marcos 11, Cristo dice: El que le dijere a ese monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho.

Mateo 13:31, Cristo dice que el reino de Dios es como una semilla de mostaza que es plantada y, a pesar de ser pequeña, crece como un árbol gigantesco, donde las aves vienen a hacer nidos. ¿De qué te sirve tener un árbol que afuera no sirva de nada, pero que tenga raíces bien profundas? Mejor planta un árbol de mostaza, que aunque sus raíces no son tan grandes como la del sicómoro, afuera se convierte en algo que lo que hace es atraer los pájaros, que en la biblia representan prosperidad, libertad, bendición, salud. Siembra un árbol de mostaza porque, algún día va a anidar esos nuevos pensamientos, esas nuevas ideas de prosperidad, de bendición; pero tienes que sacar el sicómoro de raíz, y sembrar mostaza. Saca aquello que te estorba. ¿Cómo? Con la palabra, con el poder de la palabra. Cristo dijo: Si dijeres. El perdón comienza diciendo; la libertad comienza diciendo. Y cada vez que venga un pensamiento negativo, una duda, un recuerdo de una herida del pasado, sácalo de raíz, no permitas que haga raíz en tu vida, y declara que tu confianza no está puesta en los hombres, sino en Jehová.

PROVINCIA DE ISLAY CALLE AREQUIPA 563 - MOLLENDO

SALVAVIDAS

(054) 53 48 32 En Lucas 17, Cristo dice a sus discípulos que si tuvieran fe como un grano de mostaza, dirían a un sicómoro: Desarráigate, y plántate en el mar; y los obedecería.

www.prensaregional.pe

ANUNCIE AQUÍ PROVINCIA DE ISLAY CALLE AREQUIPA 563 - MOLLENDO

(054) 53 48 32 www.prensaregional.pe

/ www.prensaregional.pe

ANUNCIE AQUÍ

Nuestra gente, nuestra ciudad, nuestro diario.


16

LA PRENSA REGIONAL - JUEVES 31 DE OCTUBRE DEL 2019

SALUDÓ LA DECISIÓN DEL TC DE ADMITIR A TRÁMITE LA DEMANDA COMPETENCIAL

Vizcarra anunció que no realizará viajes al extranjero hasta que asuma el nuevo Congreso la democracia”.

NACIONAL DIARIO PRENSA REGIONAL

El presidente de la República, Martín Vizcarra, presentó una serie de medidas tras la disolución del Congreso y ante las venideras elecciones legislativas complementarias. En conferencia de prensa, el jefe de Estado aseguró que no realizará viajes al extranje-

ro hasta que asuma el nuevo Congreso, el cual será elegido en las elecciones del 26 de enero del 2020. “En menos de 90 días, concurriremos nuevamente a las urnas para elegir al Congreso que deberá completar el periodo hasta el 28 de julio de 2021. En línea con nuestras convicciones democráticas y

nuestro respeto irrestricto a la Constitución, garantizaremos elecciones libres, competitivas y transparentes”, sostuvo. En ese sentido, el mandatario dijo confiar en que el próximo Congreso “será capaz de aprobar leyes y reformas que permitan mejorar la calidad de vida de los peruanos y fortalecer la institucionalidad y

SOBRE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Vizcarra saludó la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea sobre la disolución del Congreso. Al respecto, dijo esperar “la notificación de la resolución del Tribunal Constitucional para sustentar las acciones tomadas”. El jefe de Estado señaló que el cierre del Congreso fue una medida que “hubiésemos querido evitar”, pero consideró que la situación de crisis política en la que estaba el país no le dejó más alternativa. “Lamentablemente, pesó más la confrontación, los intereses de grupos y el deseo de mantener el estatus quo. Para salir de esta situación de crisis, incluso, propusimos adelantar las elecciones generales, lo cual fue rechazado”, recordó.

EX GENERAL DEL EJÉRCITO ESTABA EN PUENTE PIEDRA

La PNP capturó al excongresista Edwin Donayre NACIONAL DIARIO PRENSA REGIONAL

La Policía Nacional del Perú capturó la noche de ayer miércoles al excongresista Edwin Donayre en el distrito de Puente Piedra. El ministro del Interior, Carlos Morán, precisó que el exlegislador fue capturado en la avenida Buenos Aires, cerca de la Plaza de Armas de esa jurisdicción. Donayre fue ubicado en la

| Antauro Humala. |

POSTULARÁ CON EL NÚMERO 1 POR LIMA

UPP tendrá en sus filas a Antauro Humala en elecciones de 2020 NACIONAL DIARIO PRENSA REGIONAL

plaza de armas de ese distrito cuando salió a realizar una llamada en un teléfono público a las 19:55 horas. Lucía barba, casaca negra, polo azul, buso y zapatillas. Al momento de su detención no opuso resistencia. Sobre él pesa una orden de captura tras una sentencia del Poder Judicial, quien lo halló responsable del robo de combustible durante su labor en el Ejército del Perú. Irá preso. | Captura del general Edwin Donayre a las 19-55 del 30102019. |

En 2006, su hermano Ollanta Humala llegó con el partido a la segunda vuelta por la presidencia de la República. Además de él, postulará su abogada Carmen Huidobro. Antauro Humala, hermano del expresidente Ollanta Humala, se afilió al partido Unión por el Perú a pesar de que cumple una de 19 años en el penal de Ancón II. Este hecho es curioso, pues es la segunda vez que la agrupación política admite a un Humala en sus filas. En 2006, Unión por el Perú postuló a Ollanta Humala a la presidencia de la República. La historia ya es conocida: llegó a la segunda vuelta y perdió con Alan García. La abogada de Antauro Hu-

mala, Carmen Huidobro, confirmó la noticia. “Antauro postulará con el número 1 por Lima”, afirmó. Sin embargo, la postulación de Antauro en 2020 no es posible, por el momento, ya que el artículo 113 de la Ley Orgánica de Elecciones dispone que no pueden postular las personas “condenadas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida o con sentencia o ejecutoriada, por la comisión de delito doloso”. La abogada Carmen Huidobro también participará en las elecciones congresales con el número 5, aseveró. Según explica ella, la postulación de Antauro Humala “sí es jurídicamente posible” porque “no tiene inhabilitación para ser elegido”.

Profile for Diario Prensa Regional

PR_20191031  

Portada de hoy Diario La Prensa Regional #Ilo #Moquegua #Mollendo #Islay. Más información en: https//www.prensaregional.pe

PR_20191031  

Portada de hoy Diario La Prensa Regional #Ilo #Moquegua #Mollendo #Islay. Más información en: https//www.prensaregional.pe