Page 1

SÁBADO • 07 DE SETIEMBRE DEL 2019

DIARIO DE CIRCULACIÓN REGIONAL

OPORTUNIDADES LABORALES PARA QUELLAVECO ISLAY

PENSIÓN 65: “Pagos en el valle fueron normales a pesar del paro” ►Jefe de la Unidad Territorial Arequipa sostuvo que el personal no ha registrado inconvenientes. ■ PÁG.07

MPI Y SAMAY

CAMBIÓ DE OPINIÓN

■ PÁG.03-14

■ PÁG.09

Inician sembrado Cáceres Llica no de 1400 plantones asistirá a Perumín y ■ PÁG.07 delega a funcionario de mioporo

► Empezaron en la segunda playa y en un albergue de Mollendo.

► Exposición estará a cargo del Dr. Javier Rospigliosi.

ZENÓN CUEVAS Culpan a funcionarios de Jaime Rodríguez por millonarios arbitrajes a favor de Obrainsa ■ PÁG.04

www.prensaregional.pe

►Gobernador regional de Moquegua no expresó una posición clara sobre audios de su gerente Alberto Jiménez

► PR N° 3529 AÑO 10 | PRI N° 2319 AÑO 6 - DIRECTOR: P. ROGGER BAYLÓN DELGADO

LA GENTE FUERTE NO DERRIBA A LOS DEMÁS, LOS LEVANTA - ANÓNIMO

ESTUDIANTES FUERON REDUCIDOS CON ARMAS DE FUEGO

Banda de venezolanos asaltan a jóvenes

■ PÁG.03

►OCURRIÓ EN MOQUEGUA. Malhechores extranjeros les obligaron a descender del vehículo y arrojarse al piso para apoderarse de sus pertenencias entre billeteras, dinero y celulares.

CONCEJO MUNICIPAL DE ILO

Aprueban cesión de terreno para implementar deslizadero ■ PÁG.06 artesanal

►Dirigente señala que “es un día histórico para los pescadores artesanales”

CAMIONETA CAYÓ A BARRANCO

Teniente gobernador de La Capilla muere en trágico accidente

■ PÁG.05

“MARCHA POR LA VIDA Y LA FAMILIA” EN ILO LOGRÓ BUENA CONVOCATORIA ·Obispo de la Diócesis de Moquegua y Tacna participó en jornada para defender la vida y contra el aborto.

■ PÁG.16

►Luis Alberto Olín Gómez QEPD


02

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Sábado 07 de setiembre del 2019

TRINQUETES POLÍTICOS

Rony Flor Coayla rfc67@hotmail.com

Juicio por “chorear” agua

Día histórico para Moquegua El jueves estuvimos recorriendo la zona andina de la provincia Mariscal Nieto, bajando desde Chilligua a Carumas la vía asfaltada está “más o menos”, pero desde este último distrito para Cuchumbaya y San Cristóbal-Calacoa la ruta es para llorar. Hace años se venía trabajando esa ruta turística pero la incompetencia, que aún no recibe sanción penal, la dejó a “media caña” con un desperdicio de dinero. Cruzar esos riachuelos, respirar el aire puro de la zona y aprovechar sus atractivos turísticos naturales sería una gran cosa con una vía bien hecha y moderna. Para este viernes los pobladores aguardaban con mucha expectativa por conocer sobre los resultados de la licitación y saber quién ganó la buena pro para asfaltar esa ruta y empalmarlas con Quinistaquillas y la vía Moquegua-Omate-Arequipa; mientras que en el otro extremo conectarse con la Interoceánica que lleva a Puno y Desaguadero. Por eso decíamos que este 6 de setiembre sería un día histórico……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Se acaba de realizar la audiencia por robo de agua potable contra los llamados dirigentes del Frente Anticorrupción de Moquegua, Guillermo Caín Ramos Valeriano y Jesús Ciriaco Paredes Zegarra. Se ha pedido para ellos 120 días multa o trabajo comunitario y una reparación civil de mil soles “por cabeza”. El próximo martes a las 16:00 horas se dará lectura de sentencia a quienes dicen representar a la población, pero no tienen la calidad moral para hacerlo. Por ejemplo, Jesús Ciriaco, agitador (como ninguno) y sin oficio conocido, es especialista para incitar a la violencia, pero cuando las papas queman, como dicen en el argot popular “la cabra tira para el monte” y desaparece. En esa audiencia cuando nuestro compañero Richard Angulo quería informar de lo que pasaba ante un juez, el Ciriaco lo insultaba y le sacaba la madre y cuando el magistrado preguntó “qué pasa”, el cobarde se hizo la víctima y cuando anda por la calle cree que se esconde usando un gorro….….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

| Jesús Ciriaco Paredes Zegarra. |

| Zenón Cuevas Pare. |

El ahora presidente, era otra cosa Eso del audio donde el gerente general del gobierno regional Alberto Jiménez, denota sentirse todo un poderoso, rodeado de gente que lo endiosa y él se da el gusto de calificar de “Manco inútil” y “Maricón” a un funcionario de la misma línea política del gobernador regional Zenón Cuevas Pare, denota un libertinaje en el ejercicio del cargo. Un gerente por más confianza que tenga con sus subordinados no debería comportarse de esa forma y lo peor de todo es que consultado el gobernador dijo que estaba evaluando qué hacer ante tamaño escándalo. Al final, él es la autoridad, el otro es una persona de su confianza y don Zenón sabrá que decisiones tomar, pero todo parece indicar que no pasará nada. Ojo, si eso hubiera sucedido cuando el Ing. Martín Vizcarra era presidente regional, el gerente solito se hubiera excluido de la gestión antes que lo saquen literalmente a patadas. Claro, se trata de autoridades completamente distintas, una con más carácter y personalidad que el otro.…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Interpelación: pura “peliculina”

| Alberto Jiménez Sardón. |

Interpelación: llaman al gerente Aquí otro ángulo del tratamiento periodístico del famoso audio sobre el pago del laudo arbitral perdido por Pasto Grande. A parte de las lisuras o malas palabras, se demuestra que en el gobierno regional no saben en qué gastar la plata porque seguro no hay proyectos y la única forma de avanzar en capacidad de gastos de presupuestos asignados por el gobierno central, es pagando esas fuentes sumas en millones. Es cierto que esa deuda hay que pagar, pero que bonito sería que toda la plata estuviera comprometida y se diga que solo hay recursos para hacer obras y no pagar deudas. A propósito, el consejo regional también se escandalizó por el famoso audio y aprobó interpelar al gerente general la próxima semana. El jueves Alberto Jiménez debería responder una batería de 10 preguntas y se expondrá al duro cuestionamiento, especialmente del consejero delegado Miguel Caya, quien ha demostrado desde hace meses que no lo quiere y que para él, Jiménez no debería estar en el puesto que tiene…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Para la consejera regional María Koc, se le entiende que eso de buscar “interpelar” al gerente general del gobierno regional Alberto Jiménez, es pura “peliculina” de los consejeros “peliculeros” como Miguel Caya y Yovana Valdez. A propósito, en el Perú la interpelación es el acto de interrogar a un miembro del Consejo de Ministros o Gabinete por parte de los miembros del poder legislativo acerca de un tema específico con el fin de -eventualmente- hacer valer su responsabilidad política en un tema determinado. El consejo regional puede ser como el congreso de la república en pequeño, pero no tienen el mismo reglamento y si en la llamada interpelación regional se “censura” al gerente cuestionado, eso no significa que el gobernador lo saque del cargo ya que es un profesional de su entera confianza. Al final, si la persona a interpelarse no va, no pasa nada. O sea, pura “peliculina”……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

| María Koc. |

| Daniel Ortega Vicepresidente de AAQ. |

“Trámite” a los S/ 100 millones Anglo American decidió adelantar S/ 100 millones de soles, como si ya estuviera explotando la mina Quellaveco, y ese dinero se entregará en bloques de S/ 10 millones, dependiendo de cómo se vaya gastando y será a través del Fondo de Desarrollo Moquegua. Esa sería la mejor fórmula porque si ese dinero ingresa a las arcas municipales, se meterá en un trámite burocrático con proceso y al final habrá problemas. Ojo, de los S/ 100 millones, a cada provincia le tocaría S/ 33 millones, en el caso de Sánchez Cerro donde hay 11 distritos la repartición será menor y eso significa que a esa plata hay que sacarle el máximo de provecho. Por eso, debería haber consenso entre los alcaldes quienes deben pensar primero en plantas de tratamiento de agua para que su población no siga tomando el recurso hídrico entubado y contaminado. Ojo, el primer desembolso se hará en noviembre y el segundo en febrero del 2020..……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Sábado 07 de setiembre del 2019

03

ESTUDIANTES FUERON REDUCIDOS CON ARMAS DE FUEGO

Moquegua: Banda de venezolanos asaltaron a jóvenes en El Gallito MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

Una banda delincuencial que estaría operando en Moquegua integrada por sujetos de nacionalidad venezolana asaltaron a un grupo de estudiantes. La madrugada de ayer viernes, 5 jóvenes entre mujeres y varones de 21 a 29 años de edad, estaban departiendo dentro de un vehículo en la Urb. El Gallito, cuando repentinamente fueron sorprendidos por 6 sujetos. Los facinerosos los amenazaron con armas de fuego y los obligaron a que desciendan de la unidad vehicular para luego obligarlos a que se arrojen al piso.

Malhechores les obligaron a descender del vehículo y arrojarse al piso para apoderarse de sus pertenencias entre billeteras, dinero y celulares, antes de huir del lugar. Los delincuentes tras amedrentarlos y reducirlos, se apoderaron de sus pertenencias como billeteras, dinero en efectivo y celulares, luego huyeron con rumbo desconocido. Los agraviados no pudieron hacer nada porque fueron rodeados, señalando que se tratarían de extranjeros por el acento al hablar. El robo fue denunciado a la dependencia policial, quienes montaron un operativo, logrando ubicar a 3 personas

de sexo masculino, que al notar la presencia del patrullero huyeron de la zona. Uno de los efectivos logró al alcanzar a uno de los varones quien dijo llamarse Carlos Miguel Mirano Cáliz (24) de nacionalidad venezolana, quien no portaba documentos personales que lo identifiquen, según se conoció en los últimos meses habría estado trabajando en el puerto de Ilo. El varón se encuentra detenido en la carceleta del

Departamento de Investigación Criminal (DEPINCRI) para las diligencias de Ley. Se comunicó al

representante del Ministerio Público fiscal Ramiro Molina Zeballos, quien realiza las investigaciones para ubicar a

los demás integrantes de la banda.

CONVOCATORIA PARA PROYECTO QUELLAVECO CARLOS QUINTANILLA YA FUE REMPLAZADO

Minimizan cuestionamientos del ex gerente de Infraestructura del PERPG

TECHINT SAC, se encuentra en la búsqueda de personal, dentro de la región de Moquegua para cubrir dis ntas vacantes durante los próximos meses. Los trabajos se desarrollarán en la zona de Alta Montaña, área 1000 del proyecto Quellaveco. En TECHINT estamos comprome dos con la seguridad de nuestros colaboradores, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de las comunidades locales, respetandoy promoviendo la diversidad cultural.

Vacantes

Puesto de Trabajo

1

Médico

1

Enfermero

1

Paramédico

10

Choferes de Bus

5

Operador de Manli

MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

El jefe de Logística del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), Abog. Gianfranco Calderón, consideró que se está malinterpretando el tema de los procedimientos de selección y adquisición para realizar requerimientos de las áreas usuarias. Manifestó que se está avanzando sobre los requerimientos pendientes, habiendo sacado adelante una gran cantidad de procesos, los cuales están colgados en el Sistema Administrativo de Contrataciones del Estado (SEACE). “Nosotros cuando ingresamos el primer día hábil de agosto, teníamos una cierta cantidad de procedimientos que estaban pendientes de elaboración para su posterior convocatoria en el sistema. A partir del ingreso de mi persona, no hay demora, porque los procedimientos que se han colgado en el SEACE, tienen un plazo determinado”, refirió. Explicó que desde la convocatoria hasta la firma del contrato para que ya se pueda dar atención, es de 45 días hábiles en la institución pública.

En cuanto a lo vertido por el ex jefe de Infraestructura Carlos Quintanilla en su renuncia que existe trabas o retrasos en los pedidos, precisó que no habría enfocado bien, porque se está avanzando en la atención de los requerimientos de acuerdo a la norma, ya que no

se pueden simplificar los plazos. En reemplazo de Quintanilla se designó al ingeniero Néstor Luis Rosado quien asumió el cargo de gerente de Infraestructura del Proyecto Especial Regional Pasto Grande.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAMEGUA EDICTO MATRIMONIAL HAGO SABER QUE, EN LA FECHA SE HAN PRESENTADO EN LA OFICINA DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL DE ÉSTA MUNICIPALIDAD: DON: LUIS GIAN CARLOS ESPINO BERMEJO N°: 41437458 EDAD 37 AÑOS, ESTADO CIVIL: SOLTERO DOMICILIO: AV. ANDRÉS A. CÁCERES MZ. A LTE. 08 SAMEGUA NACIONALIDAD: PERUANA, PROFESIÓN: ING. ABOGADO. DOÑA: JAQUELINE JHONNA REVILLA GUZMAN DNI: 43585466 EDAD 33 AÑOS ESTADO CIVIL: SOLTERA DOMICILIO: AV. ANDRÉS A. CÁCERES MZ. A LTE. 08 SAMEGUA NACIONALIDAD: PERUANA PROFESIÓN: ING. SISTEMAS E INFORMÁTICA. SOLICITAN CONTRAER MATRIMONIO CIVIL, PARA EL DÍA 28 DE SETIEMBRE DEL 2019 A HORAS. 21:00 P.M. EN EL CASINO MILITAR “EL NARANJAL”, QUIENES CONOZCAN CAUSAL DE IMPEDIMENTO, DEBERÁN DENUNCIARLO CONFORME A LEY.

SAMEGUA, 05 DE SETIEMBRE DEL 2019 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAMEGUA MARISCAL NIETO MOQUEGUA CARMEN CELIA CUELA LAURA JEFE OFICINA DE REGISTRO CIVIL DNI Nª 04408368

Requisitos Educación universitaria completa Manejo de office 3 años comprobados en atención de emergencias- y/o 2 años de experiencia de atención en proyectos mineros o construcción Proveedor PHTLS y BLS Educación universitaria completa Manejo de Office 3 años comprobados en atención de emergencias- y/o 2 años de experiencia de atención en proyectos mineros o construcción Proveedor PHTLS y BLS Técnico en enfermería 2 años en atención de manejo de emergencias u otras áreas medicas 1 año de experiencia manejando ambulancias Curso BLS y/o PHTLS Licencia de Conducir habilitante Experiencia comprobable no menor a 2 años en conducción en alta montaña. Aprobar cer ficación Técnico / Prác ca Licencia de Conducir habilitante Experiencia comprobable no menor a 2 años operando equipos de izaje. Se valorará aquellos postulantes que tengan cer ficación externa y trabajos en alta montaña. Aprobar cer ficación Técnico / Prác ca

Documentos a presentar: A los candidatos, presentar su CV exclusivamente al Centro de Empleo de la Dirección Regional de trabajo – Moquegua ubicada en la calle Amazonas 370 de Lunes a Viernes en horario de oficina. Fecha de Recepción: Del 09 de Se embre al 13 de Se embre del 2019


04

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Sábado 07 de setiembre del 2019

HUBO UN TOTAL DESINTERÉS PORQUE NO JUDICIALIZARON LOS CASOS

Zenón Cuevas culpa a funcionarios de Jaime Rodríguez por pérdidas de arbitrajes con Obrainsa

/ LA PRENSA REGIONAL®

DIRECTOR P. Rogger Baylón Delgado director@prensaregional.pe SUB DIRECTOR ISLAY - AREQUIPA Jury Baylón Delgado subdirector@prensaregional.pe CONTACTO DE PRENSA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Julio Farfán Valverde juliofarfan@prensaregional.pe

ZENÓN CUEVAS SACA CUERPO SOBRE AUDIO DE SU GERENTE REGIONAL. Al preguntarle si Jiménez Sardón tenía alguna razón para agilizar el pago a Obrainsa, dijo: “yo no puedo responder por él, no sé cuáles son sus razones. Como gerente general es quien coordina con todos los gerentes, esa es su función para agilizar el presupuesto”. MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

“Nuestra posición es que el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) debe ser transparentado, no se puede mancillar el honor de las personas, pero cuando los hechos ya son evidentes, habrá que señalarlos”, expresó el Prof. Zenón Cuevas Pare gobernador regional de Moquegua, tratando así de dar respuesta, al escándalo que sacude su administración tras la revelación de un audio donde el gerente regional Alberto Jiménez Sardón expresa un interés personal en pagar más de 10 millones de soles por laudos arbitrales a Obrainsa que adeuda el PERPG. La autoridad regional, dio declaraciones a una emisora local, donde precisó que siempre hubo serias deficiencias, sobre todo de carácter institucional y que cuando tomó el cargo estaba en crisis y en una situación de ocaso. En la parte económica financiera el manejo no fue regular, ni transparente, sobre todo en los procesos de arbitrajes. También el proyecto no se consideraba como productivo para el desarrollo agrario y lo habían convertido en una agencia de empleos. Lamentablemente, no se ha podido encontrar funcionarios de nivel con capacidad gerencial y conocimiento en infraestructura hidráulica, nadie quiere asumir esa respon-

sabilidad. “A más de 15 años de inaugurado el Proyecto Pasto Grande, no se ha construido alguna obra para incrementar el recurso hídrico o el volumen de agua, esa es nuestra preocupación. Debe construirse 1 o 2 represas más, de no ser así, Pasto Grande puede colapsar y las lomas de Ilo seguirá siendo un sueño”, aseveró. Cuando asumió el cargo, solicitó información al asesor jurídico de ese entonces Henry Mamani

DENUNCIAS denuncias@prensaregional.pe 953 - 616 - 851 PRENSA REGIÓN MOQUEGUA moquegua@prensaregional.pe 956 - 424 - 000 REGIÓN AREQUIPA Mollendo islay@prensaregional.pe 942 - 774 - 463 PUBLICIDAD publicidad@prensaregional.pe 974 - 466 - 951 956 - 424 - 000

| Prof. Zenón Cuevas Pare gobernador regional de Moquegua |

Bautista sobre los procesos de laudos, respondiendo que todos fueron perdidos por más de 10 millones de soles, pero más

CASO AUDIO DEL GERENTE GENERAL ALBERTO JIMÉNEZ En otro momento, lamentó que se haya difundido una conversación del gerente general Alberto Jiménez Sardón, señalando que rechazada este tipo de prácticas porque habría algún tipo de interés, esperando que se investigue quien está detrás, comprometiéndose a tomar decisiones al respecto. Sobre la situación del gerente general, quien estaba influenciando para hacer el pago, no quiso dar un pronunciamiento por el momento, no descartando renovar la confianza o quitarla, porque no quiere caer en especulaciones, pero que no pone las manos al fuego por nadie. A la pregunta si Jiménez Sardón tenía alguna razón para agilizar el pago a Obrainsa, dijo: “yo no puedo responder por él, no sé cuáles son sus razones. Como gerente general es quien coordina con todos los gerentes, esa es su función para agilizar el presupuesto”, agregó. Tampoco tuvo una posición clara, respecto a la justificación del pago de los 10 millones de soles a Obrainsa, que por lo expresado por Alberto Jiménez Sardón, permitiría reflejar de manera positiva el gasto del presupuesto del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, que a nueve meses de la gestión, sólo alcanza un nivel de ejecución de 4,7% de avance.

La autoridad regional culpó a una serie de funcionarios, gerentes, procuradores, asesores jurídicos, peritos y consultores, de la administración del exgobernador Jaime Rodríguez Villanueva, quienes no asumieron la defensa como corresponde, al no presentar alegatos, ni participaron en informes orales y no respondieron demandas, por lo que en todos los procesos salió como ganador Obrainsa. los interés llegaría a 17 millones. Cuevas, aclaró que el directorio de Pasto Grande que preside, no aprobó para que se pague el laudo arbitral ganado por la empresa Obrainsa, habiendo sugerido que se conforme una comisión para que vea como se asumía el arbitraje. CULPA A EX FUNCIONARIOS DE GESTIÓN DE JAIME RODRÍGUEZ VILLANUEVA Todo este problema (Los laudos arbitrales con Obrainsa) se inició en el año 2015 (gestión de Jaime Rodríguez Villanueva), donde los funcionarios responsables no supieron

llevar adelante los procesos, habiendo perdido los arbitrajes, desconociéndose si hubo “gato encerrado” porque no se judicializaron algunos casos, lo que se puede evidenciar en los expedientes. La autoridad regional culpó a una serie de funcionarios, gerentes, procuradores, asesores jurídicos, peritos y consultores, de la administración del exgobernador Jaime Rodríguez Villanueva, quienes no asumieron la defensa como corresponde, al no presentar alegatos, ni participaron en informes orales y no respondieron demandas, por lo que en todos los procesos salió como ganador Obrainsa.

REDACCIÓN Moquegua - Ayacucho 615 A Central en ILO - Moquegua 820 Mollendo - Arequipa 563 COLABORADORES Julio Farfán Valverde Rony Flor Coayla Yoni Mamani Centeno Fernando Peralta Bolaños Richard Angulo Cusihuallpa José Pérez Ordoñez Víctor Silva Salazar ANÁLISIS Y OPINIÓN Jorge Acosta Zeballos Noé Carpio Toranzo Yeison Colana Juárez Jorge Cruz Chafloque Enrique Chávez Jara Juan Chipana Condori Julio Failoc Rivas Javier Flores Arocutipa Jesús Liendo Beltramé Edgar Lajo Paredes Wilfredo Mendoza Flores Pedro Pinto Valderrama Francisco Perea Valdivia Jarol Ramos Rojas Ángel Rojas Rosales Humberto Tovar Chambilla Nicolás Valdéz Caso LOS ARTÍCULOS FIRMADOS SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. WEB / REDES / ARTES Erick Baylón B redes@prensaregional.pe prensaregional prensadeislay prensaregional_ diarioprensaregional

f f t i

Pr prensaregional.pe


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Sábado 07 de setiembre del 2019

05

5 AÑOS DE PENA EFECTIVA PARA LUIS ERNESTO AGÜERO CASTAÑÓN

Sentencian a sujeto que extorsionó a exfuncionarios del Gobierno Regional Moquegua MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

En marzo y abril del 2018 funcionarios del Gobierno Regional de Moquegua recibieron constantes llamadas y mensajes de texto, en los cuales mediante amenazas e insultos exigen fuertes sumas de dinero de lo contario atentarían contra su vida o la de sus familiares. Una de las victimas accede

al pedido, recibiendo un número de cuenta, el agraviado deposita y se inicia el seguimiento por parte de la Fiscalía y Policía, logrando identificar a Luis Ernesto Agüero Castañón como la persona que retiró el dinero en Lima, según registra los videos de las cámaras de seguridad de la entidad bancaria. Por estos hechos es que finalmente fue condenado

como autor del delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión, imponiéndole cinco años de pena con carácter de efectiva y al pago de una reparación civil de 4 mil soles a favor de los agraviados. El fallo se dio vía terminación anticipada; Agüero Castañón tras la investigación aceptó los cargos imputados por el fiscal adjunto provincial, Lizandro Romero Hinojosa, por lo que continuará en el penal de Samegua donde fue internado en junio del 2018, como resultado de una prisión preventiva solicitada en ese entonces por la Fiscalía.

CAMIONETA QUE CONDUCÍA CAYÓ A BARRANCO

Teniente gobernador de La Capilla muere en trágico accidente MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

Trágica muerte encontró el teniente gobernador del distrito de La Capilla de la provincia de General Sánchez Cerro, Luis Alberto Olín Gómez, luego que el vehículo que conducía cayera a un barranco. El lamentable accidente de tránsito se registró la noche del jueves aproximadamente a las 19:00 horas en una curva cerrada en el sector de Challaguayo. Al parecer la excesiva velocidad o fallas mecánicas provocaron que la camioneta

Población del distrito de La Capilla de la provincia General Sánchez Cerro se encuentra consternada por el fallecimiento del teniente gobernador que en vida ocupó diferentes cargos públicos. de placa de rodaje OH-5159 marca Toyota, modelo Hilux, color rojo vino salga de la vía cayendo a una profundidad de 17 metros. Hasta el lugar se constituyeron efectivos de la Policía Nacional para realizar las investigaciones respectivas. El fiscal Percy Jordán de la provincia General Sánchez Cerro llegó hasta la zona y

dispuso el levantamiento del cadáver que fue trasladado hasta la morgue del distrito de Omate. En La Capilla se ha decretado tres días de duelo, el extinto teniente gobernador quien deja en la orfandad 2 hijos menores de edad se desempeñó en diferentes cargos públicos en el distrito.

SUS COMPAÑEROS SERÍAN LOS RESPONSABLES

Adolescente escapa del INABIF por bullying MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

Por los constantes ataques de bullying que recibía por parte de sus compañeros del albergue, una adolescente tomó la decisión de escapar del Centro de Acogida Residencial (CAR) Moquegua, perteneciente al Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar – INABIF.

La menor aprovecho la salida del colegio para dirigirse a la vivienda de su abuela ubicada en la Asociación 25 de agosto del C.P Chen Chen. Poco tiempo después, los encargados del centro de acogida notaron su ausencia y comunicaron de su desaparición a las autoridades. Efectivos de la policía y una fiscal de familia lograron

ubicarla y se entrevistaron con su abuela Valentina Cruz Mamani, quien, a través de su abogado, indicó que su nieta acusó a los adolescentes del Inabif de maltrato físico y psicológico, por tal motivo solicito la intervención de la Defensoría del Pueblo para que la menor se quede en su potestad. Por su parte el coordinador del Centro de Acogida

Residencial (CAR) Moquegua, Walter Maquera indicó que se trata de un problema de adolescentes, y que buscará

se resuelva con la coordinación de la Fiscalía, el juzgado y otras autoridades competentes, ya que el ingreso de los

menores se dispone a través de mandato judicial.


06

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Sábado 07 de setiembre del 2019

DIRIGENTE SEÑALA QUE “ES UN DÍA HISTÓRICO PARA LOS PESCADORES ARTESANALES”

Concejo municipal de Ilo aprueba cesión de terreno para implementar deslizadero artesanal ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

En sesión de concejo municipal se aprobó por unanimidad la afectación en uso del terreno ubicado en lote 07 y 08 de la zona de balnearios del Sur a favor del Gobierno Regional de Moquegua, denominado Corralitos. Dicha área comprende aprox. 2 hectáreas que serán utilizadas para implementar el deslizadero artesanal de forma temporal en beneficio de los pescadores artesanales de la provincia de Ilo. De esta forma los hombres de mar podrán contar con un deslizadero que les permitirá retirar sus embarcaciones a tierra para darles mantenimiento. Los regidores provinciales precisaron que durante estos dos años el gobierno regional de Moquegua deberá construir el Deslizadero Artesanal permanente en la zona norte de la ciudad, obra

Dirigente considera un día histórico para los hombres de mar, solo espera que el Gobierno Regional Moquegua cumpla su parte.

que el gremio artesanal deberá hacer seguimiento para que se ejecute dentro los tiempos establecidos. Se recordó que hubo un primer Acuerdo de Concejo N° 056-2015 que cedía dichos terrenos durante un año, tiempo que se venció en el 2016. ISAAC TAPIA: “ES UN DÍA HISTÓRICO PARA LOS PESCADORES ARTESANALES”

El Sr. Isaac Tapia, secretario general del Sindicato Único de Pescadores Artesanales y Buzos Civiles del Puerto de Ilo (SUPABCPI), saludó la aprobación en sesión de Concejo Municipal la afectación en uso del terreno ubicado en la playa Corralitos a favor del Gobierno Regional de Moquegua, para implementar el deslizadero artesanal de forma temporal en beneficio de los pescadores artesanales de la provincia

PRESUPUESTO ESTÁN GARANTIZADO Y SE CONTINÚA CON PROCEDIMIENTOS

de Ilo. Este objetivo se consigue después de 4 años y contribuirá a contar con un buen ambiente de trabajo para realizar el mantenimiento de las embarcaciones pesqueras. Existe el compromiso del gobernador regional a través de la Gerencia Regional de la Producción para hacer realidad esta obra que beneficiará al sector pesquero artesanal.

“La Gerencia Regional de la Producción cuenta con el presupuesto y existe una empresa que ha ganado la licitación para ejecutar el proyecto. Solo estaba pendiente la aprobación para contar con los terrenos”, expresó. Tapia, consideró un día histórico para los hombres de mar y solo espera que el Gobierno Regional cumpla su parte. Agregó que era un espacio insuficiente, pero es

un avance. Se pedirá a las más de 3 mil embarcaciones de Ilo y de las que no son de la localidad, para que no demoren mucho tiempo en el mantenimiento, para que todos puedan ser atendidos. Durante los dos años que durará la sesión en uso, el Gobierno Regional de Moquegua deberá construir el deslizadero artesanal permanente en la zona norte de la ciudad, obra que el gremio artesanal deberá hacer seguimiento para que se ejecute dentro los tiempos establecidos.

EXIGEN EL CUMPLIMENTO DE BENEFICIOS SOCIALES

Huancapaza asegura que Servidores del hospital del se cumple con plazos para MINSA realizan plantón en la Red de Salud Ilo requerimientos ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

Tras el reclamo de los trabajadores del Hospital de Ilo, el Dr. Percy Huancapaza, jefe de la Red de Salud Ilo, se pronunció con respecto a sus demandas. En cuanto al uniforme, precisó que actualmente se está gestionando, se trata de un proceso que se hace a nivel nacional para los servidores de todos los sectores y hasta el momento no se ha entregado a ninguna institución. “Estamos dentro del plazo para la ejecución, pero existe la demora porque el personal de algunos establecimientos no envía sus requerimientos con las actas de conformidad sobre el pedido”, reveló. Aseguró que tanto el proceso y el presupuesto están garantizados y no existe ningún impedimento para seguir con el procedimiento, lo cual se concretaría la próxima semana.

| Percy Huancapaza, jefe de la Red de Salud Ilo. |

En relación a la dieta por guardias, desde la semana pasada ya está colgado el proceso en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Se espera que se cumpla los plazos legales que corresponde para que se concretice las adjudicaciones al ser una licitación pública. Por alimentación nutricional a cada trabajador se le entrega aproximadamente 150 soles de manera mensual, monto que supera al personal de Moquegua.

Jefe de la Red de Salud Ilo, asegura que están dentro del plazo para la ejecución, pero existe demora porque el personal de algunos establecimientos no envía sus requerimientos con las actas de conformidad sobre pedidos.

“El acta firmada se está cumpliendo dentro de los plazos establecidos, se ha gestionado ante el Ministerio de Economía y Finanzas un presupuesto para pagar a los trabajadores por los años de servicio este año, no obstante, los que han cumplido en el 2018 para atrás, es responsabilidad de las gestiones anteriores, pero se va a buscar una solución para poder cumplir con el beneficio”, expresó.

ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

Directivos del Sindicato de Trabajadores del Hospital del Ministerio de Salud (MINSA) de Ilo, realizaron un plantón en el frontis de la Red de Salud Ilo, exigiendo se cumpla con una serie de beneficios que les fueron recortados. La dirigente Iris Soto, manifestó que se constituyeron al lugar para dialogar con el Dr. Percy Huancapaza director de la Red de Salud Ilo, debido a que se está incumpliendo con la entrega de beneficios como son alimentos (riesgo nutricional), vestuario, pagos por años de servicios, sepelio, luto, que se garantice el pago de guardias y retenes de los trabajadores del nosocomio, entre otros que fueron alcanzados en un pliego de reclamos. “En el mes de julio hemos conversado con el director, quien firmó un acta de compromiso, pero ya estamos en septiembre y no

se cumple nada, es por eso que estamos preocupados, porque se corre el riesgo de perder el presupuesto que está destinado para realizar las compras”, expresó. Si este mes no se realizan las adquisiciones, se tendrá que devolver el dinero o quizá se destine para otro propósito. Ante esta situación, exigen un pronunciamiento al respecto, de no ser así, estarán presentando una denuncia ante la incapacidad que existe en el aparato administrativo.

Por su parte, el Dr. Fredy Sucasaca, señaló que también existen cuestionamientos en los concursos de personal, ya que se estaría contratando de forma directa. “Este es un reclamo de los trabajadores, donde muchos de ellos están bajo el sistema CAS y pueden acceder a una plaza, pero si no lo sacan a concurso, entonces donde está la meritocracia que tanto se pregona. Esperamos que el director nos atienda y cumpla con el acta firmada”, aseveró.


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Sábado 07 de setiembre del 2019

| Marlon Candia Huarachi |

| Foto / Diario Prensa Regional |

07

| Foto / Diario Prensa Regional |

JEFE DE LA UNIDAD TERRITORIAL AREQUIPA SOSTUVO QUE EL PERSONAL NO HA REGISTRADO INCONVENIENTES

Pensión 65: “Pagos en el valle fueron normales a pesar del paro” MOLLENDO DIARIO PRENSA REGIONAL

Marlon Candia Huarachi, jefe de la Unidad Territorial Arequipa, del programa Pensión 65, señaló que los procesos de pagos y atenciones a los usuarios de dicho programa social, no registraron inconvenientes en los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón, a pesar del paro indefinido que se acata desde hace 54 días en contra del proyecto minero Tía María. “No hemos tenido ningún inconveniente. Nosotros hemos dado inicio a nuestra

Marlon Candia, precisó que los procesos de pago y atención de usuarios no tuvo inconvenientes en los municipios de los distritos del Valle de Tambo en donde se acata la paralización indefinida en contra del proyecto minero Tía María desde hace 54 días. cuarta entrega correspondiente al periodo julioagosto, lo cual se cumplió a mediados de agosto. Sin embargo se hicieron coordinaciones por previsión con algunas entidades. Los procesos de pago se desarrollaron de manera

normal en las diferentes agencias del Banco de la Nación” ATENCIONES EN MUNICIPIOS Reiteró que las unidades locales de empadronamiento ubicadas en los munici-

pios de los distritos del valle de Tambo, también trabajaron normal y no existió ningún tipo de percance al entregar información a los usuarios para el programa Pensión 65. “A pesar de la paralización las visitas programadas se han cumplido por parte de los promotores, quienes han podido reunirse con responsables del programa social en las municipalidades. Se han atendido presentación de oficios de los municipios presentando potenciales usuarios para el programa. En síntesis no ha habido ninguna dificultad respecto a Pensión 65”

CAPACITACIÓN EN MOLLENDO Estas declaraciones las brindó en Mollendo, al participar recientemente de una charla orientada a autoridades y personal de los

diversos municipios y subprefecturas de la provincia de Islay, en donde se dieron a conocer diversos alcances e innovaciones del programa social.

DATOS Ÿ En los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y

Punta de Bombón, en el Valle de Tambo, existen al 2019, al menos 350 beneficiarios del programa Pensión 65, lo cual representa el 65% de toda la población usuaria a nivel de la provincia de Islay. Ÿ Los beneficiarios de Pensión 65, reciben una subvención económica de 250 soles cada dos meses.

EMPEZARON EN LA SEGUNDA PLAYA Y EN UN ALBERGUE DE NIÑOS DE MOLLENDO

MPI y Samay iniciaron campaña para sembrar 1400 plantones de mioporo DIARIO PRENSA REGIONAL

mioporo, habiéndose cultivado este viernes un promedio de 400 arbolitos.

La Municipalidad Provincial de Islay (MPI) y la empresa Samay, iniciaron una campaña para el sembrado de 1400 plantones de la especie

SEGUNDA PLAYA La jornada se inició al promediar las 10 am., en que

MOLLENDO

| Foto / Diario Prensa Regional |

un grupo de estudiantes de la escuela de Administración de la Universidad Nacional de San Agustín – filial Mollendo, tuvo a su cargo el sembrado de 300 plantones en la segunda playa de Mollendo, apoyados por personal de

Samay y la gerencia de Medio Ambiente y Servicios Públicos de la comuna local.

de Atención Integral “Los Niños Felices” del programa CunaMás en Mollendo.

CUNAMÁS Posteriormente, se efectuó el plantado de 100 arbolitos en el Centro Infantil

CONTINUARÁ EL SEMBRADO De acuerdo a lo precisado por la licenciada Rocío

Cervantes Mansilla, gerente de Desarrollo Social y Económico de la municipalidad provincial, en los siguientes días se continuará con el sembrado de 900 plantones en diversos lugares de la localidad.


08

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Sábado 07 de setiembre del 2019

PROMOVIDA MÉDICOS DEL NOSOCOMIO GOYENECHE DE AREQUIPA

Harán nueva pollada para equipar hospital AGENCIAS DIARIO PRENSA REGIONAL

Alejandro Sosa, integrante del Cuerpo Médico, dijo que la actividad será en noviembre y la meta Los médicos del hospital es vender 25 mil polladas. Goyeneche de Arequipa organizarán una nueva pollada para comprar incubadoras y un tomógrafo. Alejandro Sosa, integrante del Cuerpo Médico, dijo que la actividad será en noviembre y la meta es vender 25 mil polladas. “La primera vez, en abril, nos fue bien, compramos dos equipos para la sala de operaciones que ya están operativos. En esa oportunidad vendimos 3 mil 500 polladas”, dijo Sosa.

funcionamiento y tiene múltiples carencias. El servicio de tomografía, por ejemplo, es tercerizado. “Se paga 200 mil y hasta | Alejandro Sosa, cuerpo médico. |

300 mil soles mensuales a empresas externas por el servicio de tomografía, si logramos comprar el equipo, sería un importante ingreso para el hospital y nos permitirá darles un mejor servicio a los pacientes”, dijo. FALTA DE INCUBADORAS La falta de incubadoras, agregó Sosa, también será atendida con la venta de polladas. “Después que hicimos la

SERVICIO DE TOMOGRAFÍA El hospital Goyeneche tiene más de cien años de

primera pollada, nos prometieron que comprarían equipos que no podía ser posible que hagamos polladas, pero hasta ahora nada. Así que los médicos, el personal y la propia población nos piden a cada rato: cuándo la otra pollada doctor, quieren apoyar”, apuntó. Los equipos que se compraron con la pollada realizada en abril, fueron entregados al hospital como una donación de parte de los médicos.

SE LE ACUSA DE ABUSO DE AUTORIDAD Y COHECHO PASIVO

“Los malditos de Chumbivilcas”: disponen restricciones contra ex alcalde de Arequipa AGENCIAS DIARIO PRENSA REGIONAL

La segunda sala penal de Apelaciones de la Corte de Justicia de Arequipa, dispuso comparecencia con restricciones para el exalcalde de la ciudad, Alfredo Zegarra Tejada. Esto en el marco del proceso que se le sigue por abuso de autoridad y cohecho pasivo, por el caso “Los malditos de

Los jueces determinaron que existen graves elementos de convicción y peligro procesal para el delito de abuso de autoridad cometido en contra del Estado y la propietaria de los terrenos afectados. Chumbivilcas”. Zegarra es investigado por ilícitos cometidos presuntamente por esta organización criminal. Los

implicados están acusados de traficar terrenos en el sector de Los Jardines de Arequipa en el Cono Norte.

| Alfredo Zegarra. |

GRAVES ELEMENTOS DE CONVICCIÓN Los jueces Cecilia Aquize Díaz, Patricia Reymer Urquieta y Nicolás Iscarra Pongo, determinaron que existen graves elementos de convicción y peligro procesal para el delito de abuso de autoridad cometido en contra del Estado y la propietaria de los terrenos afectados.

REGLAS DE CONDUCTA El colegiado dispuso además como reglas de conducta la obligación de no ausentarse de la localidad en que reside. Igualmente, estará obligado a presentarse ante la autoridad policial, fiscal y judicial en la fecha y hora que se fije mensualmente. Por último, la prohibición de comunicarse con sus coimputados, agraviados y

testigos de este proceso. PAGO DE CAUCIÓN Por último, el exalcalde de la ciudad tiene 5 días de plazo para pagar una caución de 100 mil soles, bajo apercibimiento. En caso de incumplimiento, se procederá conforme lo establece el Código Penal, en el marco del caso “Los malditos de Chumbivilcas”.


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Sábado 07 de setiembre del 2019

EXPOSICIÓN ESTARÁ A CARGO DEL DR. JAVIER ROSPIGLIOSI QUIEN FUE PARTE DE LA ELABORACIÓN DE LA NUEVA LEY DE MINERÍA

Cáceres Llica no asistirá a Perumín y delega a funcionario AREQUIPA DIARIO PRENSA REGIONAL

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) participará en la Convención Minera Perumín 34 por invitación del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) evento que se realizará en Arequipa entre el 16 y 20 de septiembre del presente. DELEGÓ FUNCIONES El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, atendiendo la invitación del IIMP delegó las

facultades para asumir la exposición del GRA al Dr. Javier Rospigliosi Vega. TEMA La exposición y participación de Rospigliosi Vega será el jueves 19 de septiembre en la mesa redonda: “Opciones de desarrollo de infraestructura entre el Gobierno Regional y sector privado”.

La exposición y participación de Rospigliosi Vega será el jueves 19 de septiembre en la mesa redonda: “Opciones de desarrollo de infraestructura entre el Gobierno Regional y sector privado”.

PANELISTAS En esta mesa de trabajo participarán como panelistas, la embajadora del Reino

DATOS Javier Rospigliosi Vega es abogado de profesión, magister en derecho y doctor en administración, con más de 19 años de experiencia ejecutiva en entidades del Estado. Ÿ Actualmente se encuentra laborando como gerente público de SERVIR asignado al GRA en el cargo de jefe Regional de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial. Es también docente de la Universidad San Pablo de Arequipa. Ÿ

| Dr. Javier Rospigliosi Vega. |

Unido en Perú, Kate Harrison; el presidente de la compañía minera Volcán, José Picasso Salinas, y la vicepresidenta de asuntos corporativos de Cerro Verde, Julia

Don: ESTANISLAO PAZ CALIENES, quien solicita la Rectificación Administra del Acta de Nacimiento de su hija: EMMA TRINIDAD PAZ VALDIVIA Nro. 166, Del año 1964, se observa que en el cuerpo en los datos de la madre se ha OMITIDO el primer prenombre MARÍA, siendo los datos exactos y correctos de la madre de la titular: MARÍA TRINIDAD VALDIVIA PERCA. Quienes consideren que pueden ser perjudicados por la solicitud presentada podrán solicitar oposición dentro de los 15 días siguientes a la fecha de su publicación.

CÁCERES LLICA DE EXPOSITOR A PANELISTA Cabe recordar que días atrás se confirmó la presencia del gobernador regional en la convención; no obstante, trascendió que el desistimiento del gobernador fue porque al parecer, se le había cambiado el rol de expositor a panelista, por lo que ahora, habría optado por delegar funciones a Rospigliosi Vega. LEY DE MINERÍA El gobernador regional, Elmer Cáceres, encargó desde el mes de julio al Dr. Javier Rospigliosi Vega, asumir la coordinación para la elaboración de la nueva Ley de Minería ante la M a n c o m u n i d a d Macrorregional del Sur, en representación del GRA.

| Foto referencial. |

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ISLAY RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

Torreblanca.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ISLAY RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA Don: ESTANISLAO PAZ CALIENES, quien solicita la Rectificación Administrativa del Acta de Nacimiento de su hijo: ESTANISLAO DANIEL PAZ VALDIVIA Nro. 359, Del año 1958 se observa que en el margen o sumilla en el Reconocimiento en los datos de la madre se ha OMITIDO el primer prenombre y el apellido materno: MARÍA – PERCA, en el cuerpo en la declarante como del madre se ha OMITIDO el primer prenombre y el apellido materno: MARÍA - PERCA, siendo los datos exactos y correctos de la madre del titular: MARÍA TRINIDAD VALDIVIA PERCA. Quienes consideren que pueden ser perjudicados por la solicitud presentada podrá solicitar oposición dentro de los 15 días siguientes a la fecha de su publicación.

09

Desde el parque Bolognesi Noé Carpio Toranzo. CENTRO FEDERADO DE PERIODISTAS DE ISLAYMOLLENDO Este domingo 8 se llevan a cabo a nivel nacional las elecciones de las nuevas juntas directivas, en los 80 centros federados de periodistas que corresponden a la Federación de Periodistas del Perú, siendo una de sus bases el Centro Federado de Islay – Mollendo, a partir de las 8 am hasta las 4 pm, en el Salón Mollendo del Club de Tiro en la Av. Mariscal Castilla. La Base de Mollendo tiene 33 federados habilitados para cumplir con este proceso electoral, habiéndose presentado dos listas: La N° 1 encabezada por Hilario Gallegos Obando y la N° 2 encabezada por Eduardo Baylón Bernal (sic). Se votará por una de las dos listas locales y aparte por la lista Única del Comité Ejecutivo Nacional encabezada por Ángel Sánchez Dueñas. Desde esta columna hacemos un llamado a todos los federados para participar en este proceso electoral, cumpliendo con todas las obligaciones que señala el Reglamento Electoral Nacional. DEPORTES Y DEPORTISTAS El “Club Nacional” está cumpliendo una brillante campaña en lo que va del presente año, en lo que corresponde a la Copa Perú, logrando el título de campeón distrital en el futbol mollendino, campeón provincial de Islay y campeón departamental de Arequipa, dejando en el camino eliminados al “Atlético Universidad” y al “White Star”, clasificándose junto a “Futuro Majes” a la etapa Nacional. Y este domingo nuestro equipo inicia su participación en la etapa Nacional, enfrentándose al sub campeón de Tacna “Alba roja” en el estadio Municipal de Mollendo, a partir de las 3 pm. Es justo remarcar que “Nacional FBC” despierta después de 73 años, en que logró su último título en el futbol Mollendino en el año 1946 y el milagro de este resurgimiento se debe a un grupo de trabajo que lo integran la Sra. Marlene Perea Díaz- presidenta honoraria de la institución; Arturo “Tuto” Perea Díaz, uno de los principales responsables de la administración en el club; Emilio Atoche Chapilliquen, presidente en funciones; Nicol Prado, director técnico; Luciano Rodríguez Castro, kinesiólogo y otros miembros de la junta directiva, contando con el apoyo de algunas empresas como Ipodes, Tisur, Municipalidad Provincial de Islay y el grupo de socios que se viene incrementando por estas buenas actuaciones del equipo de futbol. Finalmente deseamos desde esta columna muchos éxitos al “Nacional FBC” en la Etapa Nacional de la Copa Perú, tratando de seguir los pasos del “Alianza Naval” que participó en la segunda profesional y del recordado “Pesca Perú”, que participó en tres finales jugadas en el Estadio Nacional de Lima, siendo eliminado injustamente por no tener Mollendo en esa época un estadio como el actual, que podría ser ampliado en sus tribunas para 10 mil espectadores por la municipalidad a cargo de su alcalde Edgar Rivera Cervera.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ISLAY RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA Don: ESTANISLAO PAZ CALIENES, quien solicita la Rectificación Administrativa del Acta de Nacimiento de su hijo: SANTOS AURELIO PAZ VALDIVIA Nro. 291, Del año 1960, se observa que en el cuerpo en los datos de la madre se ha OMITIDO el primer prenombre: MARÍA, siendo los datos exactos y correctos de la madre del titular: MARÍA TRINIDAD VALDIVIA PERCA. Quienes consideren que pueden ser perjudicados por la solicitud presentada podrán solicitar oposición dentro de los 15 días siguientes a la fecha de su publicación. Fecha de solicitud.: 02-09-2019

Fecha de solicitud: 02-09-2019 HUMBERTO BAYLÓN BERNAL, Registrador Civil de la Municipalidad Provincial de Islay – Mollendo

Fecha de solicitud. 02-09-2019 HUMBERTO BAYLÓN BERNAL Registrador Civil de la Municipalidad Provincial de Islay – Mollendo.

HUMBERTO BAYLÓN BERNAL, Registrador Civil de la Municipalidad Provincial de Islay – Mollendo

Municipalidad Provincial de Islay Humberto Baylón Bernal Registrador Civil DNI: 30831399

Municipalidad Provincial de Islay Humberto Baylón Bernal Registrador Civil DNI: 30831399

Municipalidad Provincial de Islay Humberto Baylón Bernal Registrador Civil DNI: 30831399


10

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Sábado 07 de setiembre del 2019

SE BRINDARÁ OPORTUNIDAD LABORAL A 25 POBLADORES DE LA ZONA

Alcalde anunció inicio de mejoramiento de canal de riego de Charipampa en Cuchumbaya MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

El alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero anunció el inicio de la ejecución de los trabajos de mejoramiento del canal de riego Charipampa en el distrito de Cuchumbaya, donde se les brindará la oportunidad laboral a 25 pobladores de esta jurisdicción. La autoridad edil participó la tarde del jueves en la inauguración del salón multiusos del poblado de Quebaya y del reservorio de Sotolojo, a invitación del alcalde de Cuchumbaya, Armando Romero Torres. Luego en la plaza de armas del distrito dio a conocer el inicio de la ficha de mantenimiento. Junto a la Jefa de Personal de la comuna provincial, Olivia Quispe Ramos y el C o o r d i n a d o r d e Mantenimiento, Pablo Gámez Enrriquez, se cumplió con el sorteo de los puestos de trabajo para la ficha de mantenimiento, que se ejecutará en un plazo de 30 días y demandará una inversión de 84 mil soles. Cabe destacar, que los trabajos de mejoramiento incluyen la limpieza de vegetación, camino de vigilancia, reservorio, reposición de piedra y cambio de la compuerta del reservorio. El objetivo es mejorar el

Asimismo, anunció la ejecución del mantenimiento del canal de regadío del sector con una inversión de 130 mil soles, tal como fue su compromiso de premiar al ganador del Concurso “Charango de Oro Soquesane 2019”.

sistema de riego existente en la zona la conducción del recurso hídrico y elevar la producción agrícola de distrito. MANTENIMIENTO DE CANAL PARA CAMBRUNE A GANADORES DEL CHARANGO DE ORO Por otro lado, en Cambrune, el alcalde Abraham Cárdenas Romero anunció la ejecución del mantenimiento del canal de regadío del sector con una inversión de 130 mil soles, tal como fue su compromiso de premiar al ganador del Concurso “Charango de Oro

Soquesane 2019”. La autoridad edil aseguró que los trabajos de mejoramiento del canal se iniciarán en 30 días luego que retornen con la resolución que aprueba el presupuesto. Destacó que es un justo premio por haber obtenido el primer lugar en el Charango de Oro, y que permitirá dar oportunidad laboral a los mismos moradores de la zona. El burgomaestre tras escuchar a los dirigentes y pobladores, asumió además el compromiso de gestionar recursos para la culminación de la reconstrucción del templo San Francisco de Cambrune y concretar la ejecución del asfaltado de la carretera Morro - Cambrune – Somoa, para ello se busca el saneamiento de algunos predios.


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Sábado 07 de setiembre del 2019

11

MUNICIPIO DEBERÁ CUMPLIR CON EL SANEAMIENTO FÍSICO LEGAL DE LOS TERRENOS

GORE Moquegua financiará proyectos turísticos y deportivos para el distrito de Pacocha PACOCHA DIARIO PRENSA REGIONAL

Mediante la suscripción de un convenio entre el Gobernador Regional, Prof. Zenón Cuevas Pare y el alcalde de la Municipalidad Distrital de Pacocha, Ing. Oscar Ugarte Manchego se formulará los estudios de pre inversión, expedientes técnicos y se financiará tres proyectos en favor del distrito de Pacocha, ubicado en la provincia de Ilo.

Los proyectos a realizarse son los siguientes: “Creación del Circuito Turístico en el distrito de Pacocha”, “Mejoramientos de los Servicios Deportivos del Estadio Pacocha” y “Creación del Centro Polideportivo Pacocha, provincia de Ilo, Región Moquegua”. El Gobernador Regional, Prof. Zenón Cuevas, indicó que gracias a este convenio se podrán realizar los estudios necesarios para incentivar el

En la actualidad dicho distrito cuenta con un estadio municipal que se encuentra deteriorado por el paso del tiempo, siendo necesaria una intervención para su mejoramiento y sembrado del Grass para la práctica del futbol y otras disciplinas deportivas. turismo y el deporte en el distrito de Pacocha, ya que dicha jurisdicción cuenta con playas y espacios turísticos

que se pueden potenciar sobre todo en la época de verano sirviendo, además para la práctica deportiva.

El alcalde distrital, Ing. Oscar Ugarte Manchego, agradeció al Gobierno Regional por la firma de este convenio ya que se requiere de una inversión importante de recursos económicos con las que no cuentan su distrito, por lo que requiere el apoyo de las autoridades regionales y provinciales. Cabe señalar, que en la actualidad dicho distrito cuenta con un estadio municipal que se encuentra

deteriorado por el paso del tiempo, siendo necesaria una intervención para su mejoramiento y sembrado del Grass para la práctica del futbol y otras disciplinas deportivas. Finalmente, el gobernador regional solicitó al burgomaestre el saneamiento físico legal de los terrenos que se intervendrán, además de la operación y mantenimiento de la infraestructura turística y deportiva que se construirá.

NO TENÍAN AUTORIZACIÓN PARA OPERAR EN LA VÍA PÚBLICA

Retiran carros sangucheros “Fast Food” de la Plaza Bolognesi ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

Recuperan principio de autoridad. La Subgerencia de Comercialización y el área de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) retiraron los carritos sangucheros conocidos como Fast Food que estaban ubicados en los alrededores de la Plaza Bolognesi. El Abog. Wilber Aguilar subgerente de Fiscalización de la MPI, señaló que en mérito a la queja de los

vecinos y de acuerdo a la normatividad vigente que indica que no hay ninguna autorización para el uso de la vía pública, se procedió con la medida. Los propietarios fueron notificados de manera reiterativa para que dejen el lugar para que no estén sujetos a infracciones, pero solo uno de ellos hizo caso omiso. Dando cumplimiento a la Ordenanza Municipal 661MPI, se procedió con su internamiento en el depósito municipal.

Anteriormente, por las noches se ubicaban aproximadamente 7 carros sangucheros, quienes ya no podrán hacerlo, caso contrario serán multados. “Este tipo de operativos se estará realizando en todo el cercado de la ciudad de manera conjunta, toda vez que este tipo de vehículos para la venta de alimentos no cuentan con autorización municipal”, aseveró Aguilar. Hay que indicar que la S u b g e r e n c i a d e Ordenamiento y Catastro está trabajando para establecer un lugar para reubicarlos y puedan realizar sus actividades como corresponde.


12

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Sábado 07 de setiembre del 2019

EL EXPRESIDENTE PERMANECE EN UNA CLÍNICA LIMEÑA

PPK fue internado nuevamente en una clínica local por problemas cardíacos NACIONAL DIARIO PRENSA REGIONAL

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski fue internado ayer en la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica local por problemas cardíacos, informó su abogado César Nakazaki al finalizar la audiencia en la que se revisó el pedido de la Fiscalía para cambiar su arresto domiciliario por prisión preventiva. "En horas de la madrugada ha presentado una descompensación que obligó que llamen al médico cardiólogo y se decidió llevarlo a la clínica (…) Cuando a una persona de más de 80 años le dicen que se va a la cárcel, obviamente no le genera tranquilidad. Él hablaba de un dolor de pecho hace días", señaló el abogado del exmandatario. En declaraciones a la prensa, el abogado calificó de inhumano el pedido de prisión preventiva hecho por el representante del

Ministerio Público y cuestionó que no se tome en cuenta su avanzada edad y su delicado estado de salud. "La ley dice que la detención domiciliaria solo desaparece si deja de ser anciano o si ya no está enfermo. Ahorita está internado, pero lo que más me gustaría saber del fiscal José Domingo Pérez es cómo desaparece que tenga 81 años", dijo en rueda de prensa. Ayer la Sala Penal de Apelaciones revisó la apelación formulada por el Ministerio Público para variar el arresto domiciliario

El expresidente fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos el mismo día que la Sala Penal de Apelaciones revisó la apelación del Ministerio Público para variar su arresto domiciliario por prisión preventiva. contra el expresidente por prisión preventiva. Tras escuchar a ambas partes, el colegiado dejó al voto el caso y anunció que la decisión será notificada a las casillas electrónicas en el plazo que establece la ley. Durante la audiencia, la Fiscalía retiró la acusación contra PPK respecto a que

| Pedro Pablo Kuczynski fue internado nuevamente |

habría violado la prohibición de realizar reuniones sociales en su vivienda. Por otro lado, mantuvo el cuestionamiento por comunicarse con testigos y por realizar actividades políticas, ambas prohibidas en la sentencia que fijó su arresto domiciliario. "Creo que ha tratado de morigerar en algo este pedido irrazonable que el juez ha determinado en primera instancia que sea así y confiamos que en las próximas horas la Sala también lo haga confirmando la resolución", señaló el abogado César Nakazaki al comentar el cambio hecho por la Fiscalía durante la audiencia.

POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Fiscal de la Nación denunció a Guido Aguila ante el Congreso NACIONAL DIARIO PRENSA REGIONAL

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, denunció constitucionalmente al expresidente del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila, por el presunto delito de tráfico de influencias agravado patrocinio ilegal en agravio del Estado. En la denuncia, la titular del Ministerio Público sostiene que el exconsejero habría intervenido ante una fiscal de Junín para que esta favorezca a una tercera persona en un proceso de investigación que estaba en

su despacho. En el documento se explica que Guido Aguila Grados habló con la fiscal María del Pilar Paredes Padilla para que pueda interceder en favor de Pedro Elmer Morales Gonzáles, quien era investigado por el presunto delito de colusión agravada.

| Guido Aguila Grados. |

Zoraida Ávalos denunció constitucionalmente al expresidente del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por presuntamente interceder a favor de un investigado ante un fiscal de Junín.

“Quería pedirle un favor, usted tiene el caso de un amigo, se llama Pedro Morales va a tener un comparendo (citación) con usted, quiero que le ayude”,

le habría indicado Aguila a la fiscal adjunta de Junín, la misma que denunció al exconsejero. Guido Aguila ha negado algún tipo de ofrecimiento o aceptación de beneficio para ayudar a Morales en el proceso penal. “Tales respuestas deben ser entendidas en el contexto del ejercicio de su derecho de defensa y a la no autoincriminación”, señala el documento.

| Presidente Martín Vizcarra. |

CINCO BANCADAS DEL CONGRESO

Bancadas solicitan reunión con Vizcarra para abordar proyecto de adelanto de elecciones NACIONAL DIARIO PRENSA REGIONAL

Los representantes de cinco bancadas parlamentarias solicitaron una reunión con el presidente Martín Vizcarra para tratar la propuesta de reforma constitucional sobre el adelanto de elecciones. Por un lado, Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú, Bancada Liberal y Unidos por la República plantearon una cita a través de una carta firmada por sus voceros. En la misiva consideran que las decisiones adoptadas en la Comisión de Constitución permiten concluir que el análisis de la propuesta de adelanto de elecciones será postergado o archivado. De igual forma, expresaron su vocación de mantener un diálogo sincero para tratar las posibilidades de viabilidad del adelanto de elecciones. Por su parte, la bancada del Frente Amplio también envió una carta al jefe de Estado para intercambiar puntos de vista y abordar salidas a la crisis política, así como el adelanto de elecciones.

Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú, Bancada Liberal y Unidos por la República pidieron una cita a través de una carta firmada por sus voceros. En tanto, Frente Amplio planteó al jefe de Estado abordar salidas a la crisis política. También plantean evaluar y propiciar soluciones ante el conflicto social en el Valle del Tambo debido al proyecto minero Tía María. El pasado 31 de julio, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de reforma constitucional al Congreso para recortar el mandato presidencial y congresal hasta el 2020. El documento señala que la propuesta debe ser debatida y aprobada en el Parlamento a fin que inmediatamente sea consultada a la ciudadanía vía referéndum.


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Sábado 07 de setiembre del 2019

13

Iglesia española reconoce que monje SUDOKU fue un "depredador sexual" que actuó ¡JUÉGALO! impunemente por décadas ¿CÓMO HACERLO? La estrategia para resolver este rompecabezas se puede considerar como la combinación de tres procesos: escaneo, marcado y análisis.

NIVEL DE DIFICULTAD:

06512

SOLUCIÓN SUDOKU ANTERIOR

Un monje español que dirigió por 40 años la agrupación 'scouts' fue un "depredador sexual" con total impunidad pese a los rumores suficientes sobre la conducta pederesta que mantuvo durante décadas, reconoció este viernes el Monasterio de Montserrat (Barcelona). La comisión independiente creada por el abad de Montserrat para investigar estos abusos reveló que Andreu Soler, fallecido en 2008, actuó con total impunidad entre 1972 y 1999 puesto que "se omitió cualquier tipo de actuación" contra él. El informe concluye que el monje se ganaba la confianza de los menores para abusar de ellos, aunque en algún caso empleó la violencia y en otros apenas conocía a sus víctimas, todas ellas de entre 15 y 18 años. Los abusos han dejado "huella y consecuencias emocionales y psicológicas imborrables" en sus víctimas, según la comisión. La investigación no pudo

del monje pederasta. El informe constata que el actual abad de Montserrat conoció el caso de Hurtado a los seis meses de ser elegido y trató de ayudarle. La comisión concluye que "el silencio de las víctimas ha sido un denominador bastante común" y que el actual abad, al conocer el primer caso, trasladó a Andreu Soler al Monasterio del Miracle para que no tuviera contacto con menores e "intentó ayudar a la víctima de acuerdo con los criterios y la sensibilidad de hace 20 años". Cuando la Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano tuvo conocimiento de la denuncia de Hurtado decidió no abrir un proceso canónico porque el monje Soler ya había fallecido. El abad de Montserrat ha vuelto a pedir perdón -y lo volverá a hacer en la homilía del próximo domingo- y ha anunciado que hará un nuevo protocolo de protección de menores tras asumir íntegramente las conclusiones del informe de la comisión. AFP

I Abadía de Monserrat. I

cias más. Restó credibilidad a investigación Tras conocer el informe, Hurtado restó "credibilidad" al resultado de la comisión porque considera que sus miembros no son independientes y "existen serias dudas sobre la validez de sus conclusiones". La comisión está formada por la abogada Cristina Vallejo, el exconseller y médico Xavier Pomés y la psicóloga Begoña Elizalde, que han consultado los archivos del monasterio y se han entrevistado con ocho de las doce víctimas conocidas

concluir si el entonces abad Bardolet "escondió lo que sucedió o actuó por desconocimiento de la situación", pero concluyó que "había rumorología suficiente para justificar una acción encaminada a reunir a los padres, actuar contra el hermano Andreu o haberlo apartado preventivamente". El actual abad, Josep María Soler, creó la comisión independiente el pasado mes de enero después de la denuncia presentada por Miguel Hurtado, un antiguo escolta víctima de Soler, a la que le siguieron once denun-

N° 2084

SOPA DE LETRAS

06511

SOLUCIÓN SOPA DE LETRAS N° 2083 H R E K N E Z E D L E R L

I

I

M E D A

Z N E R W G V W W J C O

U G K Ñ F E L U P U

N Z R

I

U

A L D O V H K Q V R O Ñ Q U T J C L Ñ

I

E W E N D D Y

Q E M U Z W X W G D F T Ñ V

I

I

Í

I

G C R D Y

R H V Ñ X J M W R F V S

W Y J D T P N J E J

L S N V C Q E B X J U K X D Z C K

O C L R O N E M L E

I

C M O C

I

M E D A

H C L E

I

M E D A

T A Ñ E F Ñ A G U

Í

A D E M I

A R C L O S E U R G O C

I

Í

Í

U G E P F O J

U G Q C Y H K

I

V G G I

I

K Y N

P E D L E

I

M E D A

X U J

Í

U G A

V R M D V B

D O T P E Ñ A F D B X D F M L X G X N U V D Z S U S Z Z Ñ K O N G U

Q

I

I

N S A

Í

A D E M I

B B Z W U W E J I W C Z

I

E L D E M A L A Y S

I

I

K F V C A J S Q M O U Z

J G A A E B H N W G T C F V X Y J E M D V W D J B D Y I

E S K C O C L L

S S J

I W E D L E

I

M E D A

T X T U O F K J D N W H G J

Í

U G O R B C

L A L A X G V S O A

H X V Y C H V A V K R Z S V Q Y T X B Y F C F Z Z O A C M N Y E J P G U D B D Q A L L

I

Í

A D E M I

X B

L

O P W D

N

R

U

L

A

A

X N

Ñ

Í

Z

B

A Q

J

A G O D

G W D P

I

K

B W D

T

P

T

N

T

I

T

E

R

O R

V K

M

I

T

O M O

T

E

A D

O

E

D

F

G Ñ

V B

V

L

C

A R

X G

Z

E

Q H W M D W D

A M A C

S

E

A

T

S

I

F

A R

G E

L

E

T

J

M S W

R

Z

F

D

T

M Z

D

G R

N

S

N

H W H

C

F

J

J

A

J

I

R

A

Y

A D

O C

K

S

F

G E

L

E

N

P

T

A S

D

Ñ

Y G

M L

Y D

F W E

T

E

L

E

G R

A

F

I

S

T

A P

E

C

H

T

M T

C

O D

I

L

Á P

A

T

S

I

F

A R

U

I

T

O D

I

L

Á P

A

T

S

I

F

A R

G E

L

E

T W R

G E

D

B

O N

A

I

R

O

T

A U

C

E

A

T

S

I

F

A R

G E

L

E

T

N

L

P

X N

I

V S

M Ñ

L

Ñ

N

K

X

L

O E

G D

C

A

V

P

D

V D

N

S

O

T

U

T

B

J

W U

J

F

F

M Y Ñ

S

V

F W Z

V

T

F

N

I

V C

Ñ

D

N

P

E

N

E

T

K

O

L

L

E

U

C

E

C

R

O

T

G U

D

B

S

A M

R

M Q B

N

K

B

N

Z

Y O Ñ

K

C

F

S

U

J

J

T

S

Y W C

B

G

D

S

K

M O

V R

I

Q S

D

G G

F

C

L

A

L

E

L

B

O U

E

O

V

B

I

J

I

O

F

U

R

I

T

A G R

A G O

L

L

E

U

C

E

C

R

O

T

L

D

V G U

Í

A D

E

M

I

E

L

D

E

C

A S

S

I

N

G

T

J

P

A

T

M

P

E

Q

T

E

L

E

G R

A

F

I

S

T

A N

U

Q U

I

R

U

F

O N

R

B

Y R

B

P

R

B

B

E

R

C

O

I

R

T

N

E

V O R

E

T

N

I

P

R

A C

V D

K

E

S

L

T

C

E

A U

J

V

F

I

I

D

M X

Z

T

A

X O H

Q Q

Ñ

G C W E

N

Q W M X D

Q B

F

H

T

B

P

G

V

F

S

E

E L P A L

D A B A R E D L E

I

I

D O Y D A D

M E D A

Í

E

I

V

V Ñ

A S

J G Y P K D Q L E T Ñ C O K Ñ S N

P M U A B

G

E L E N A N O A D N W M

U L X Ñ Ñ E S O S R Y M G G Z E Q J

J

S

U G Q J

ESPECIES DE AVES ¨ Guía de Miel de Cassin ¨ Torcecuello Gargatirufo ¨ Telegrafista Nuquirufo ¨ Guía de Miel Dorsiverde ¨ Carpinterito Moteado ¨ Telegrafista Ecuatoriano ¨ Torcecuello ¨ Telegrafista Pechirayado ¨ Telegrafista Escamado

¨ Telegrafista Pálido ¨ Telegrafista Pálido ¨ Carpintero Ventriocre

K


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Sábado 07 de setiembre del 2019

ALQUILER SE NECESITA CONDUCTORES CON EXPERIENCIA PARA EL SERVICIO INTERPROVINCIAL SE NECESITA 01 SEÑORITA PROFESIONAL COMO GUIA DE TURISMO INTERESADOS LLAMAR AL CEL. 959500359 Ó AL 942061384 Y AL 980264547. 07D/05-11/SET

SE REQUIERE PERSONAL DE LIMPIEZA Y RECEPCIONISTA PRESENTAR FILE CON FOTO ACT UA L I Z A DA E N H O STA L "ATENEA" JR. 2 DE MAYO 514 AL COSTADO DE EL TABLÓN CEL. 953919284 14D/27-09/set

E M P R ESA D E D I CA DA A L A C O M P R A Y V E N TA D E PRODUCTOS HIDROBIOLÓGICOS SOLICITA CONTADOR A TIEMPO CO M P L E TO I N T E R ESA D OS LLAMAR AL CEL:931661276 ENVIAR CV AL CORREO transporte.elisa1@gmail.com. 07D/07-15/SET

ANUNCIE AQUÍ MOQUEGUA CALLE AYACUCHO 615 - A

(053) 46 29 00

D E PA R TA M E N TO N U E VO Y AMPLIO ALQUILO PARA PERSONA SOLA O PAREJA EN LUIS E. VALCÁRCEL, PAMPA INALÁMBRICA, EN AVENIDA PEDRO HUILCA. LLAMAR AL CEL. 958-116-372.

VENDO DIFERENTES ARTÍCULOS PARA REPARACIÓN EN EL HOGAR, PARA CONSTRUIR, LIBROS, ETC. BUSCAR EN FACEBOOK EN “VENTAS COMPRAS ALQUILERES EN ILO”. 07D/03-09/SET

14D/03-16/SET

ALQUILO DEPARTAMENTO DE UNA HABITACIÓN PARA PERSONA O PAREJA. EN. UTB. GARIBALDI, CALLE CHILE DE ILO. CEL. 958-116372. 15D/25-07/set

SE ALQUILA CASA EN CIUDAD N U E VA L AS T E R R A Z AS A ESTRENAR DE 1 PISO 3 HABITACIONES, SALA COMEDOR, 2 BAÑOS, LAVANDERIA, COCINA CON REPOSTEROS ALTOS Y BAJOS,Y ESTACIONAMIENTO PARA 2 CARROS LLAMAR AL CEL: 953927251 07D/06-12/SET

SE ALQUILA CASA EN CIUDAD N U E VA L AS T E R R A Z AS A ESTRENAR DE 1 PISO 3 HABITACIONES, SALA COMEDOR, 2 BAÑOS, LAVANDERIA, COCINA CON REPOSTEROS ALTOS Y BAJOS,Y ESTACIONAMIENTO PARA 2 CARROS LLAMAR AL CEL: 953927251 07D/06-12/set

D E PA R TA M E N TO N U E VO Y AMPLIO ALQUILO PARA PERSONA SOLA O PAREJA EN LUIS E. VALCARCEL, PAMPA INALÁMBRICA, EN AVENIDA PEDRO HUILCA. LLMAR AL CEL. 958-116-372. 15D/25-07/set

VENDO PIANO DE COLA MUY C O N S E R VA D O L L A M A R A L CEL:953739087 07D/03-09/SET

ANUNCIE AQUÍ

ANUNCIE AQUÍ

VENDO LOCAL COMERCIAL 60 M2 UBICADO EN CIUDAD NUEVA M-6 DPTO 2 $ 30,000 FRENTE AL BCP INTERESADOS LLAMAR AL CEL; 932626041

ANUNCIE AQUÍ

INDEFINIDO

VENDO

VENDO DPTO EN VENTA, CIUDAD NUEVA, 2PISO CON AMPLIACION Y ARRANQUES PARA TERCERO.78,000 DOLARES C O N V E R SA B L E L L A M A R A L C E L : 932626041

INDEFINIDO

INDEFINIDO

OPORTUNIDAD LABORAL La empresa Rumi Ingenieros integrales S.A.C., a través de su contra sta Enaex (Chemtrade S.A.C) requiere las siguientes posiciones para el proyecto en Quellaveco: a) ALMACENERO (01): Requisitos. - Especialista en el área de almacén con grado de instrucción secundaria completa como mínimo. Con experiencia de 2 años en el cargo de rubro minero, preferencia personal de Moquegua y que tenga capacitaciones de Logís ca o Almacenes. b) CONDUCTOR AIIB (02): Requisitos. -Conductor AIIB con grado de instrucción secundaria completa como mínimo. Con experiencia de 2 años en el cargo, preferencia personal de Moquegua que tenga cursos o talleres para conducir camioneta 4x4 y custers. c) OPERARIO ELECTROMECANICO (04): Requisitos. - Técnico Electricista e Industrial, experiencia de 3 años rubro minero en: tableros, cableado control y fuerza, lectura de planos, instalaciones de baja tensión, sistemas de puesta a erra, conduits, bandejas, equipos de medición e instrumentación, AU, celdas de media tensión, tendido de cables. d) OFICIAL ELECTRICISTA (02): Requisitos. -Técnico Electricista e Industrial, experiencia 3 años rubro minero en: tableros, cableado control y fuerza, lectura de planos, instalaciones de baja tensión, sistemas de puesta a erra, conduits, bandejas, equipos de medición e instrumentación, celdas de media tensión, tendido de cables. e) CAPATAZ MECANICO (02): Requisitos. -Técnico Mecánico, experiencia de 4 años rubro minero como supervisor de campo, experiencia en calderería y fabricación metalmecánica, montaje de tanques de 25 m3 a mas, monta je e instalación de estructuras metálicas, interpretación de planos, croquis, liderazgo y manejo de personal. f) OPERARIO MECANICO (10): Requisitos. - Técnico Mecánico con 3 años de experiencia en rubro minero, experiencia en: montaje de silos, montaje mecánico, montaje estructuras con y sin grúas, lectura de planos de instalaciones mecánicas, procesos de soldadura, proceso de oxicorte, uso de equipos de poder (cortadora, esmeril, turbi neta, etc.), mantenimiento de equipos. g) OFICIAL MECANICO (04): Requisitos. - Técnico Mecánico con 1 año de experiencia en rubro minero, experiencia en: montaje de silos, montaje mecánico, montaje estructuras con y sin grúas, uso de equi pos (esmeril, turbineta, etc.), mantenimiento de equipos. h) CAPATAZ CIVIL (01): Requisitos. -Técnico en construcción civil, experiencia de 4 años en rubro minero, como responsable de cumplir programas de trabajo de campo, tener cursos de edificaciones y construcción civi l, Interpretación de planos y especificaciones técnicas, liderazgo y manejo de personal. i) OPERARIO CIVIL (03): Requisitos. - Técnico en construcción civil, experiencia de 3 años, cursos de edificaciones y construcción civil, interpretación de planos y especificaciones técnicas, experiencia en albañilería, encofrados y fierreria, preparación y colocación de concreto - acreditar con cer ficados de trabajo, manejo de proc edimientos SST - IPERC – PETS, lectura e interpretación de planos y especificaciones técnicas. Procedimientos construc vos para los diferentes pos de concretos. j) OFICIAL CIVIL (02): Requisitos. - Técnico en construcción civil, experiencia de 3 años, cursos básicos de edificaciones y construcción civil, experiencia en albañilería, encofrados y fierreria, preparación y colocación de concreto, manejo de procedimientos SST - IPERC – PETS. Procedimientos construc vos para los diferentes pos de concre tos. k) AYUDANTE CIVIL (04): Requisitos. – Personal con secundaria completa, preferencia personal de Moquegua. l) TOPOGRAFO (01): Requisitos. - Técnico en topogra a con experiencia de 3 años, cursos de topogra a avanzada para edificaciones y construcción en general, dibujo técnico asis do, conocimiento de programas de dibujo y de topogra a, redacción y presentación de informes técnicos, Microso office Intermedio, manejo de programas de ingeniería (AutoCAD3D, COREL DRAW). CONTACTO: acercarse a la Dirección regional de trabajo – Moquegua ubicada en calle Amazonas #730-Moquegua. Los CV’S se recibirán del Jueves 05.09.2019 al Miércoles 11.09.2019, de 8.00 horas a 16.00 horas.

SE VENDE CASA EN VALLE HERMOSO CONSTA DE SALA, COMEDOR, COCINA, 5 DORMITORIOS, LAVANDERIA 4 BAÑOS, BALCÓN. $98000 PRECIO NEGOCIABLE. LLAMAR AL CEL. 932626041

Empresa OBRASCON HUARTE LAIN S.A. SUC. DEL PERU, te invita a ser parte de su Equipo Humano para el Proyecto Quellaveco: PUESTO SOLICITADO:

VACANTES

PUESTO DE TRABAJO

REQUISITOS

04

AYUDANTE DE TOPOGRAFÍA

- No se necesita experiencia en el puesto.

03

CHOFER DE MINIBÚS

- Con Licencia A III C con antigüedad de 03 años. - Experiencia en el cargo de 03 Años con certificados de trabajo.

01

DIGITADOR

-

02

JEFE DE GRUPO

- Experiencia en movimiento de tierras. - Experiencia en obras carreteras, taludes de fuerte pendiente. - Mínimo Cinco (5) años de experiencia en el puesto..

02

JEFE DE GRUPO (OBRAS CIVILES)

- Experiencia en obras civiles. - Experiencia en obras carreteras, taludes de fuerte pendiente. - Mínimo Cinco (5) años de experiencia en el puesto.

06

OPERADOR DE MOTONIVELADORA

- Experiencia como operador de motoniveladora en movimiento de tierras y en proyectos de carreteras con taludes de fuerte pendiente. Mínimo Cinco (5) años de experiencia en el puesto

04

OPERADOR DE CISTERNA DE AGUA

- Con Licencia A III C con antigüedad de 03 años - Mínimo Dos (3) años de experiencia en el puesto

02

SUPERVISOR DE

- Profesional Titulado, Colegiado y habilitado en Ingeniería Civil. - Experiencia en movimiento de tierras/carreteras. - Mínimo Cinco (5) años de experiencia en el puesto.

02

SUPERVISOR DE OBRAS CIVILES

(MOVIMIENTO DE TIERRAS)

MOVIMIENTO DE TIERRAS

Experiencia Mínima de 01 año en el puesto Titulación : Técnico en Informática o afines

- Profesional Titulado, Colegiado y habilitado en Ingeniería Civil. - Experiencia en obras civiles/carreteras. - Mínimo Cinco (5) años de experiencia en el puesto.

REQUISITOS GENERALES: De preferencia personal de la Región Moquegua. CONTACTO: Presentar CV actualizado y documentado en Jirón Amazonas 370 Moquegua (Centro de Empleo de la Dirección Regional del Trabajo), de lunes a viernes de en el horario de 08:00 h a 12:00 horas y de 13:00 h a 16:00 horas. Fecha de Recepción: 03 de septiembre del 2019 hasta el 09 de septiembre del 2019


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

|

DIARIO PRENSA REGIONAL Sábado 07 de setiembre del 2019

COMPRAS / VENTAS

EDICTOS

TRABAJO

CONVOCATORIAS

ALQUILERES

COMUNICADOS

Teléfono 053- 482268

|

15

Buenas Nuevas POR: PASTOR OTONIEL FONT

Email anuncios@prensaregional.pe

Vive en Adoración SLAY - ISLAY - ISLAY ISLAY - ISLAY - ISLAY - ISLAY - ISLAY - ISLAY - ISLAY - ISLAY - IS VENTA

ALQUILER

COMPRA Inmuebles

ALQUILO DEPARTAMENTO $600 Y PENTHOUSE A $800 AMOBLADAS, B LO N D E L L # 1 0 0, I N C LU Y E COCHERA. TELEFONOS: 959 219 465 #959 993 394 A L Q U I L O H A B I TA C I O N E S A M O B L A DAS, P O R S E M A N A , QUINCENA O MES. ESTAMOS EN PLENO CENTRO. HOSPEDAJE FAMILIAR EL EMBRUJO. CALLE ARICA 328 - CEL. 958-847-596. MOLLENDO. 7D/19/2 SE ALQUILAN HABITACIONES PARA SEÑORITAS, CON BAÑO PRIVADO. EN AV. ESPINAR 114 ALTO LAS CRUCES. C O N TAC TA R L L A M A N D O A L TELÉFONO 69-4016 O AL CELULAR 957-934-938. 7D 20/14

LLANTAS RAÚL DE: RAÚL BLANCO VERA

VENTA DE LLANTAS, BATERÍAS, SOAT Y SEGUROS VEHICULARES Av. Mariscal Castilla 399 - Teléfono: 53-2401 Movistar 958-853-615 / Claro 959-172-684 E-mail: llantasrauleirl@gmail.com MOLLENDO-PERÚ

ANUNCIE AQUÍ

VENDO 05 TOPOS LA ENSENADA VALLE DE TAMBO MEJÍA. TELÉFONOS: 054-425-609 / 942952-086 -----------

AT E N C I Ó N M O L L E N D O URBANIZACIÓN MIRASOL, VENDO LOTES 160M2 C/U (8MX20M) COSTADO URBANIZACIÓN LOS OLIVOS, FRENTE URBANIZACIÓN CESAR VALLEJO A 5 MINUTOS P L A Y A L A S R O C A S DOCUMENTACIÓN SUNARP OK. PRECIO PRE VENTA CELULAR 992693-406 hasta nuevo aviso

MICRO ALGAS ESPIRULINA, EXCELENTE PARA ADELGAZAR, CRECIMIENTO, COMBATE ACNÉ, ESTRÉS, ANEMIA, CONTIENE ANTIOXIDANTES, AYUDA DEFENSAS INMUNOLÓGICAS. TELÉFONOS: 425-609 / 959-997—865.

ANUNCIE AQUÍ PROVINCIA DE ISLAY CALLE AREQUIPA 563 - MOLLENDO

(054) 53 48 32 www.prensaregional.pe

ANUNCIE AQUÍ

CASA DE CAMBIO FREDDY - OFRECE EL MEJOR CAMBIO DE MONEDA EXTRANJERA. SERIEDAD Y GARANTÍA. BILLETES SELECIONADOS. CALLE AREQUIPA 316 (COSTADO DEL BANCO DE CRÉDITOS) CELULAR: 956- 614484. MOLLENDO V E N TA D E C O M P U TA D O R AS IMPRESORAS, SUMINISTROS. A D E M A S S E R V I O T É C N I C O, I N T E R N E T I N A L Á M B R I CO, PROYECTORES MULTIMEDIA. CALLE COMERCIO 478- TELÉFONO 53-4147 MOLLENDO PANAMERICANA HD INVERSIONES - VENDO ARTÍCULOS DE FERRETERÍA, REPUESTOS PARA AUTOS HYUNDAI IO, SUZUKI, DAEWOO MODELO TICO Y OTRAS MARCAS, SE HACEN PEDIDOS. ATENCIÓN LAS 24 HORAS. TELEF. 764467 CEL. 969-914-099 CALLE ZARUMILLA U-3, URB. MIRAMAR. MOLLENDO

Si hay algo que el pueblo tiene que aprender a hacer es adorar a Dios; no tan solo alabarle, sino adorarle. Una cosa es alabar a Dios, y otra, adorarle. Tú no necesitas alabar a Dios para que él se sienta bien. Dios se encargó de que, si tú no lo alabas, aún la creación lo alabe. Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento, la obra de sus manos. Aún los pájaros del campo alaban a Dios. La biblia dice que todo lo que respire alabe a Jehová. Pero Dios no está buscando meramente alabanza. Dios está buscando adoración. Cristo dijo que el Padre está buscando gente que le adore en espíritu y en verdad. Dios está buscando gente que se conecte en intimidad, más allá que

CALZATURA CARLY - TE BRINDA SU PROMOCIÓN POR FIN DE T E M P O R A D A , O F E R TA S D E SANDALIAS Y RECUERDA, CONTINÚAN LOS BUENOS PRECIOS EN CALZATURA ESCOLAR. GARANTÍA Y CALIDAD. CALLE JUAN B. ARENAS 100 TELÉFONO: 532473. MOLLENDO

GASTRONÓMICA E M PA N A DAS F R I TAS. . . DELICIOSAS...!!!, EMPANADAS DE QUESO. EMPANADAS AL HORNO. CONFECCIONAMOS BOCADITOS, GRAN VARIEDAD. BOCADITOS CHARITO - AV. PANAMERICANA 506 ALTO INCLÁN TELÉFONO 79-6510. MOLLENDO E XQ U I S I TA S S A LT E Ñ A S Y EMPANADAS. NO SE VAYA DE MOLLENDO SIN PROBARLAS. CALLE DEÁN VALDIVIA 449 CELULAR 978-299-488. MOLLENDO B O CA D I TOS G L A DYS - S E PREPARAN BOCADITOS PARA COMPROMISOS. HOJARASCAS DE PRIMERA CALIDAD, CROCANTES, Y NO DE REMOJAN. CALIDAD Y SATISFACCIÓN GARANTIZADAS. COMUNÍCATE AL TELÉFONO 519279. MOLLENDO

cantar una canción bonita, porque la adoración es más que música. Tu vida completa es una vida de adoración a Dios. La forma en que comes, la forma en que vistes, la forma en que hablas, cómo te comportas. Tu vida completa debe mostrar que hay una conexión divina. Sí, definitivamente, cuando vamos a la iglesia, parte de nuestra adoración es levantar nuestras manos y cantar, pero nuestra conexión con Dios en adoración no debe ser porque haya una música bonita en la iglesia, sino que

SALVAVIDAS Pues Dios no nos ha dado un espíritu de timidez, sino de poder, de amor y de dominio propio. 2 Timoteo 1:7 (NVI)

NANDO'S PARRILLADAS Y EVENTOS - ADEMAS DE OFRECERLES SUS DELICIOSOS PLATOS, CUENTA CON LO CA L PA R A R E A L I Z A R ALMUERZOS, REUNIONES INSTITUCIONALES, TODO TIPO DE EVENTOS CON CAPACIDAD PARA 120 PERSONAS. CALLE COMERCIO 16 0 CO N TACTO A L 5 3 - 24 6 8. MOLLENDO

ANUNCIE AQUÍ

/ www.prensaregional.pe

Nuestra gente, nuestra ciudad, nuestro diario.

debe de ser por la mañana, por la tarde, por la noche, dondequiera que tú estés, dondequiera que te encuentres, que salga de ti algo espontáneo, una adoración en espíritu y en verdad.

·Si no le das énfasis en tu vida a la adoración, ¿cómo puedes tener una relación con Dios? ·En 2 Crónicas 17, en adelante, vemos la historia del reinado de Josafat. Josafat le dio importancia a la adoración. Josafat ganó su más grande victoria, por causa de la adoración. Esta adoración sale porque tú sabes quién es él, tú sabes lo que es él para ti, es esa expresión que sale de tu corazón, donde tú entiendes que, sin él, nada puedes hacer. En esta adoración, te compenetras tanto con Dios que el mundo alrededor se acaba por un momento y lo único que tú puedes hacer es darle gracias, darle gloria, darle honra, por todo lo que él ha hecho contigo, por todo lo que él ha hecho por ti. Si no le das énfasis en tu vida a la adoración, ¿cómo puedes tener una relación con Dios? Desde tu interior debe haber una conexión divina, espiritual, donde tú puedas realmente conectarte con Dios, sin necesidad de música, sin necesidad de nadie a tu alrededor. Son solo tú y Dios en ese momento. En una ocasión, Josafat no tuvo siquiera que pelear con sus fuerzas porque la adoración que formaron fue tan poderosa que les dio la victoria. Y es que, cuando una persona aprende a vivir en adoración, su vida realmente cambia.


DIARIO PRENSA REGIONAL Sábado 07 de setiembre del 2019

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com director@prensaregional.pe

GRAN CANTIDAD DE DELEGACIONES PARTICIPARON EN ACTIVIDAD

Obispo de la Diócesis de Moquegua y Tacna participó en “Marcha por la Vida y la Familia” en Ilo ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

Tal como se había programado, se llevó a cabo la Marcha por la Vida y la Familia que contó con la presencia del monseñor Marco Antonio Cortez Lara, obispo de la Diócesis de Moquegua y Tacna. Diversas delegaciones integradas por autoridades, estudiantes, grupos juveniles y población en general, se concentraron en la Plaza de Armas para luego marchar por la calle Moquegua y la Av. Mariano Lino Urquieta, hasta llegar al campo deportivo de Petroperú, donde se realizó una fiesta de jubileo. En este lugar se instaló un estrado donde participaron diferentes grupos quienes hicieron llegar sus mensajes mediante canciones y alabanzas. El monseñor Marco Antonio Cortez Lara, manifestó que similar actividad se realizó en Moquegua y que hoy sábado se efectuará en la ciudad de Tacna. “Esta marcha no se

Se expresó un pensamiento que no tiene que ver nada con posturas ideológicas, solo se trata de defender la vida y decir que el aborto es un crimen.

programa de la noche a la mañana, porque la gente se prepara, hay charlas y reflexiones antes de salir a las calles”, aseveró. Lo que se quiere, es expresar un pensamiento que no tiene que ver nada con posturas ideológicas, solo se trata de defender la vida y decir que el aborto es un crimen. En otro momento, mostró su preocupación por lo que viene sucediendo en la sociedad peruana, sobre todo donde están enfrentados 2 poderes, que parece que es irreconciliable. Pidió a los que han sido elegidos para que gobiernen con serenidad, con mucha responsabilidad y cumplan con el compromiso asumido por el país.

Profile for Diario Prensa Regional

PR_20190907  

La Prensa Regional

PR_20190907  

La Prensa Regional

Advertisement