Page 1

VIERNES • 09 DE AGOSTO DEL 2019

DIARIO DE CIRCULACIÓN REGIONAL

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA DE MOQUEGUA DE ANGLO AMERICAN

■ PÁG.05

ISLAY

CÁCERES LLICA A VIZCARRA: ■ PÁG.09

HALLAN SIN VIDA A VETERINARIO

“Presidente resuelva Tía María a la brevedad”

■ PÁG.07

Misteriosa muerte ►AMPLIO INFORME. Tras ser reportado como desaparecido José Carlos Ruiz Laos fue encontrado en un hostal céntrico de Mollendo.

► Gobernador de Arequipa emitió (otro) mensaje a la región.

MANUEL AMAT Defensor del Pueblo pide a población hacer protestas en forma pacífica ►No deben bloquear carreteras ■ PÁG.03 porque serán denunciados.

www.prensaregional.pe

COMPRENDER ES EL PRINCIPIO DE APROBAR . BARUCH SPINOZA

► PR N° 3501 AÑO 10 | PRI N° 2291 AÑO 6 - DIRECTOR: P. ROGGER BAYLÓN DELGADO

MUNICIPIO DESEMBOLSÓ 25 MIL SOLES POR DOS SHOWS, PERO SOLO ESTUVO EN UNA PRESENTACIÓN

Pagan por show fantasma del Grupo Río

■ PÁG. 11

►Comisión de Festejos prometió transparencia y rendición de cuentas y hasta el momento no asumen su responsabilidad.

►Han transcurrido más de 2 meses y el presidente de dicha comisión, teniente alcalde Javier Lozano, no da la cara.

ALCALDE DE MOQUEGUA SE REUNIÓ CON REPRESENTANTES DE ■ PÁG.03 QUELLAVECO PARA CANALIZAR PROYECTOS DE DESARROLLO Remarcó su posición de promover una mayor oportunidad a la mano de obra y proveedores locales y solucionar la problemática ambiental.

■ PÁG.06

JESÚS LIENDO PRESENTÓ DENUNCIA

“Tomaron por asalto instalaciones de la APR Ilo” ►Gobierno Regional cambia chapa de puerta y coloca candado ■ PÁG.13

PODER JUDICIAL

Ordenan prisión preventiva para gobernador de Puno ►Pesa una orden de captura sobre Walter Aduviri.


02

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 09 de agosto del 2019

TRINQUETES POLÍTICOS

Rony Flor Coayla rfc67@hotmail.com

Los juegos y su performance

| Alonso Aragón alcalde distrital de Samegua. |

Planta de agua para Samegua Se ha buscado por todos los medios el financiamiento para hacer realidad una planta de tratamiento de agua potable para el distrito de Samegua. Podría ser a través del Fondo de Desarrollo Moquegua, que administra los aportes de Anglo American para beneficio de la región y una ventana podría ser la Comisión de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los acuerdos de la Mesa de Diálogo por Quellaveco. Ese es el deseo del alcalde distrital Alonso Aragón, quien se encuentra en Lima tratando se asegurar financiamiento educativa para el 2020. En cuanto a la infraestructura prestada para el funcionamiento de la Escuela de Sub Oficiales de la Policía Nacional, mientras mandos policiales lo quieren destinar para otros fines, las personas con discapacidad y adultos mayores también lo vienen reclamando porque fue construido para ellos. Lo mejor es que se devuelva ahora que la escuela de la policía desapareció de Moquegua por decreto supremo….….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Los Juegos Deportivos Escolares Nacionales, etapa macro regional, se vienen desarrollando de lleno en la ciudad de Moquegua y la información no falta para mantener al tanto de lo que pasa, a los de aquí, sino también a las regiones vecinas participantes. Más de medios millar de estudiantes participan en el evento y en buena parte ellos han llegado con sus familiares, eso significa que por lo menos se vienen utilizando más de mil 500 camas en los hoteles; la demanda de menús también es mayor y tanto comerciantes como transportistas no deberían abusar con los precios. Deportivamente la representación moqueguana va saliendo airosa en varias disciplinas y si todo va bien, seguro que clasificaremos con varias delegaciones a la etapa nacional. Todo va bien y ojala que nadie malogre la fiesta deportiva de la juventud, que pudo ser mejor con los estudiantes en actividad, porque como se sabe están en temporada vacacional……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

“Nadie da puntada sin hilo” La noche del miércoles un grupo de personas hacía un plantón, dice que en solidaridad con el Valle de Tambo que se opone al proyecto Tía María. Estos solidarios deben ser gente que recién llegó a Moquegua a buscar mejor vida porque seguro no saben o se olvidaron que los de Islay, Arequipa, hacían paros y bloqueos contra Moquegua reclamando agua de Pasto Grande porque no pudieron hacerse (hasta ahora) una represa; incluso sus autoridades iban hasta las alturas queriendo abrir las compuertas de la presa de nuestra laguna. Que no sea raro que en octubre o noviembre de este año vuelvan hacer protestas contra Moquegua porque no les queremos dar los 8.2 millones de metros cúbicos de agua. Eso de expresar la solidaridad por el Valle de Tambo, más huele a campaña política de quienes quieren en el futuro el poder municipal o regional. Ya estamos viejos para atracar eso de solidaridad porque en politiquería finalmente “nadie da puntada sin hilo”….….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

| Luis Miguel Caya. |

Querían cambio, ahí tienen cambio Haber sabido que el abogado Luis Miguel Caya, solo se iba a dedicar a atacar y cuestionar al gobernador regional Zenón Cuevas Pare, los del movimiento FIRME jamás lo hubieran invitado ni a los "agachados" a formar parte de su organización política que llegó al poder regional y donde ahora es consejero delegado. Caya le insiste al gobernador sobre cuándo va hacer los cambios que dijo que haría y lo acusa porque si la autoridad quiere hacer algún cambio parece que la hija es quien le “enmienda la plana”. Algo así como que quien gobierna en el gobierno regional no es Cuevas Pare, sino su descendiente. A propósito, este jueves se designó a René Maldonado en reemplazo de Jorge Quilca en la gerencia de agricultura, pero hubo protesta de los trabajadores del sector que no estaban de acuerdo con esa decisión. Encima, dicen que el nuevo gerente es una “joyita” y que el remedio será peor que la enfermedad.…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Eso de servicios efectuados sin concurso público en EsSalud es como un “traumatismo” a la imagen institucional y el procurador público anticorrupción Carlos Ponce, dice que el caso es criminal. La investigación recién comienza y “cuando el río suena es porque algo trae”…… Isidro Copa, secretario regional del sindicato de construcción civil, dice que los dirigentes como él están en la “lista negra” de Anglo American y está bien difícil que los contraten para trabajar en la construcción de la mina. Por si acaso, no se ha salido de la sub comisión que analiza las oportunidades de trabajo para los moqueguanos en Quellaveco…… Este 15 de agosto será el aniversario de Arequipa y también de Huánuco, lugar del nacimiento del alcalde de Moquegua | ¿…Y vos de dónde sos?. | Abraham Cárdenas Romero. Ojo, lo han invitado a los actos centrales porque lo quiere declarar “Hijo Predilecto”, no se sabe si viajará pero como dice el dicho, “nadie es profeta en su tierra”. A propósito, este jueves se reunió con directivos de Anglo American, quienes en la próxima reunión del comité de monitoreo harán anuncios importantes..…….EN LOS TRINQUETES La difusión de un audiovisual donde el jefe de una de las contratistas que construye Quellaveco le dice textualmente a un moquePOLÍTICOS, TODO SE SABE. guano “¿vos crees que porque eres moqueguano, tienes derecho a todo?” les jodió el desayuno, almuerzo y cena a los altos funcionarios de la empresa Anglo American. Justo ahora que la gente reclama trabajo y oportunidades para los empresarios locales, sucede el hecho que más inoportuno no podría ser, encima lo califican como un acto de discriminación que ataca lo más sensible de la persona. A ese jefe que parece chileno o argentino, o de dónde diablos será, habría que decirle ¿…y vos de dónde sos, so cojudo? Venís a Moquegua con jugoso salario y encima maltratas a nuestra gente. Lo más sano, sería que ese forastero haga los informes de su chamba y pida su cambio antes que la presión de la población lo saque en un burro silvestre que hay por Quellaveco. “Mejor que digan, que aquí corrió, antes que digan que aquí murió”…….EN LOS | EsSalud Moquegua. | TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

¿…Y vos de dónde sos?


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 09 de agosto del 2019

03

PERMITIRÁ ENCAMINAR PROYECTOS SOCIALES, AGRÍCOLAS, INFRAESTRUCTURA, TEMAS LABORALES, PROVEEDORES LOCALES Y OTROS

Alcalde de Moquegua se reunió con representantes de Quellaveco para canalizar proyectos de desarrollo

| Alcalde Abraham Cárdenas Romero, con Diego Ortega vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American Quellaveco, con Eduardo Serpa Coda (izq) y Alfredo Mogrovejo Jáuregui (Der). |

MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

El alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero, precisó que es necesario apostar por el desarrollo integral de la región Moquegua. Para ello propuso la articulación de proyectos con la empresa privada que permita cerrar brechas y conlleve a una mayor oportunidad de trabajo a la mano de obra local, proveedores y apostar por una minería responsable. Así lo expresó el burgomaestre tras recibir la visita protocolar del vicepresidente de Asuntos Corporativos de la empresa Anglo American

Quellaveco, Diego Ortega, donde ambos coincidieron en encaminar trabajos en bien del desarrollo de la población en el tema social, agrícola, proveedores locales, infraestructura, temas laborales, entre otros. “Estamos para ver temas concretos con una minería responsable, porque mientras haya propuestas claras para beneficio de mi pueblo podemos trabajar coordinadamente y sobre todo que estos espacios como el comité de monitoreo permita sentarnos para dialogar como buenos ciudadanos y encontrar soluciones para el desarrollo integral”, aseveró el alcalde en comunicado de

prensa

y proveedores locales y solucionar la problemática

ambiental, para que se pueda mostrar una propuesta clara en la próxima reunión del Comité de Monitoreo el 19 de agosto. “En Moquegua no hay grandes empresas para garantizar posibilidades de trabajo y el desarrollo que se busca”, acotó. Por su parte, el representante de Quellaveco, quien estuvo acompañado de los funcionarios Eduardo Serpa Coda y Alfredo Mogrovejo Jáuregui, manifestó que la propuesta es canalizar proyectos en base a un plan de desarrollo de Moquegua, que permita generar trabajo e identificar muchas oportunidades. “Queremos responder no solo construyendo el proyecto y generando canon y regalías, sino identificar proyectos específicos en lo que se pueda demostrar la preocupación y compromisos con el desarro-

El alcalde provincial remarcó su posición de promover una mayor oportunidad a la mano de obra y proveedores locales y solucionar la problemática ambiental, para que se pueda mostrar una propuesta clara en la próxima reunión del Comité de Monitoreo el 19 de agosto. llo de la región Moquegua”, precisó Ortega al tiempo de indicar que su prioridad en esta nueva etapa será promover espacios de comunicación que permita conocer más el proyecto.

CONVENIOS PARA JÓVENES Sobre el futuro de la juventud de Moquegua, propuso al alto funcionario de la minera, viabilizar un convenio con la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), para la implementación de un moderno laboratorio que analice la problemática ambiental del agua, aire, tierra y el tratamiento de metales pesados. COMITÉ DE MONITOREO El alcalde provincial remarcó su posición de promover una mayor oportunidad a la mano de obra

NO DEBEN BLOQUEAR CARRETERAS PORQUE SERÁN DENUNCIADOS

Defensor del Pueblo pide a población hacer protestas en forma pacífica es de suma importancia que no está funcionando desde inicio de año, tras la renuncia del anterior prefecto. Se estará haciendo la

MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

Ante el anunció de un paro que estaría acatando la sociedad civil de Moquegua el lunes 12 de agosto contra Anglo American Quellaveco, el Abg. Manuel Amat Llerena, responsable de la Defensoría del Pueblo en la región, dijo que los ciudadanos tienen el derecho a ejercer su derecho. Sin embargo, no se debe generar ningún tipo de violencia durante los actos de protesta, se tiene que respetar la propiedad pública y privada, asimismo a la población que no desea participar en este tipo de

No se debe generar ningún tipo de violencia durante los actos de protesta, se tiene que respetar la propiedad pública y privada, asimismo a la población que no desee participar en este tipo de movilizaciones. movilizaciones. Tampoco se puede bloquear las carreteras, al estar penado según norma, de no ser así, las autoridades

convocatoria de todos los integrantes de la comisión para reactivarla e iniciar labores en lo que queda del presente año.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ILO REGISTRO DEL ESTADO CIVIL EDICTO MATRIMONIAL

| Manuel Amat Llerena, responsable de la Defensoría del Pueblo en la región Moquegua. |

jurisdiccionales iniciarán investigaciones contra los responsables. “En estos momentos lo que estamos haciendo, es el monitoreo de estas situaciones de conflictividad en nuestra región, lo cual es reportado a la sede central”, expresó.

COMISIÓN REGIONAL ANTICORRUPCIÓN Informó que recientemente sostuvo una reunión con el prefecto regional y el procurador anticorrupción, con la finalidad de reactivar la Comisión Regional Anticorrupción, instancia que

HAGO SABER QUE DON: JORGE LUIS MARCE GARAVITO DE 50 AÑOS DE EDAD, ESTADO CIVIL: SOLTERO, NATURAL DE ACORA-PUNO NACIONALIDAD: PERUANA, OCUPACIÓN: MECÁNICO DOMICILIADO: ILO, VILLA PRIMAVERA MZA. 32 LTE. 02. Y DOÑA: EMILIA JESUSA PILCO MACEDO DE 56 AÑOS DE EDAD, ESTADO CIVIL SOLTERA, NATURAL DE AREQUIPA-AREQUIPA NACIONALIDAD: PERUANA OCUPACIÓN: AMA DE CASA DOMICILIADA: ILO, VILLA PRIMAVERA MZA. 32 LTE. 02. DESEAN CONTRAER MATRIMONIO CIVIL, EN ESTA MUNICIPALIDAD, QUIENES CONOZCAN CAUSAL DE IMPEDIMENTO, PODRÁN DENUNCIARLOS CONFORME A LEY. LA CEREMONIA SE REALIZARÁ EL DÍA 23 DE AGOSTO DE 2019, A LAS 9:30 A.M. EN LA OFICINA DE REGISTRO CIVIL DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ILO. Ilo, 08 de Agosto del 2019. Municipalidad Provincial DE ILO – MOQUEGUA ABOG. LIZBETH R. RONDÓN ALEGRÍA Responsable de Registro Civil DNI: 40949846


04

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 09 de agosto del 2019

JEFE REGIONAL DE LA CONTRALORÍA SEÑALA QUE ESTÁN RECABANDO INFORMACIÓN

Contraloría: Contratación irregular por más de 2 millones en Essalud Moquegua es investigado por OCI Lima MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

Ante la denuncia sobre pagos irregulares e ilegales de parte de EsSalud Moquegua y el fraccionamiento indebido y contratación de manera directa sin concurso público por más de 2 millones 300 mil soles a la empresa Centro del Riñón S.A.C. para que brinde el servicio de hemodiálisis, el gerente regional de control de Moquegua, Alfredo Bellido Zanabria (Contraloría), informó que se ha comunicado este hecho a la ciudad de Lima. Este fraccionamiento que se ha dado en EsSalud, ya tiene conocimiento el Órgano de Control Institucional (OCI) de la institución en la capital de la República que se encarga de fiscalizar y supervisar las labores a nivel nacional.

Pr

Análisis & Opinión

MARÍA LUISA BENAVIDES ZÚÑIGA SECRETARIA EJECUTIVA (E) CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN DIARIO PRENSA REGIONAL

Cuando una ciudad se distingue por alguna característica particular solemos decir que es la capital de algo. Por ejemplo, Lima se convirtió en la capital del deporte debido a los juegos Panamericanos. Dentro de poco, las ciudades de: Huancavelica, Moquegua, Ica, Chiclayo, Moyobamba, Lima y Abancay se convertirán, temporalmente, en capitales de la educación, porque en ellas se ha generado una importante movilización ciudadana, al igual que en otras ciudades del país, en torno al proceso de diálogo y consulta por el Proyecto Educativo Nacional (PEN) 2021-2036, que involucra a la comunidad educativa, pero también a miembros de la sociedad civil, representantes de la cooperación internacional, especialistas y funcionarios de otros sectores del Estado y del sector privado. Estas ciudades serán sedes de los encuentros macrorregionales “Todos Somos Educadores”, que organiza el Consejo Nacional de Educación (CNE) en coordinación con los

“Nosotros podemos hacerlo, pero ahí hay un ente que tiene mayor competencia que es la subgerencia de EsSalud que está recabando la información para poder actuar, pronto se tendrá los resultados”, expresó. Hay que indicar que el procurador público A n t i c o r r u p c i ó n Descentralizado de Moquegua, Abog. Carlos Ponce, interpuso la denuncia penal ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua para que disponga la investigación preliminar, a efecto de reunir elementos de convicción que en lo posterior conlleven a la formalización y continuación de la investigación preparatoria. La denuncia es por el delito contra la administración

OCI de EsSalud en la capital de la República que se encarga de fiscalizar y supervisar las labores a nivel nacional, está recabando la información para actuar, pronto habrá resultados al respecto.

| Gerente regional de control de Moquegua, Alfredo Bellido Zanabria (Contraloría) Moquegua |

pública, pagos irregulares, fraccionamiento indebido y órdenes de compra a favor de

la Clínica Centro Riñón S.A.C. Se trata sobre la contratación del servicio de hemodiáli-

sis para los asegurados de EsSalud Moquegua, donde se ha venido contratando de manera directa a la empresa Centro del Riñón S.A.C. para que brinde el servicio de hemodiálisis, siendo esta favorecida con millonarios pagos de manera sospechosa, irregular e ilegal por una cuestionada contratación y adjudicación directa, debiendo ser dicho servicio, por concurso público.

Capitales de la educación Este proceso es una clara muestra de que la educación convoca y moviliza fibras profundas de emociones y compromisos para la acción. Hasta el mes de julio, más de 25 mil personas participaron en las jornadas y talleres, otras 30 mil lo hicieron a través de una encuesta virtual y unos 500 expertos e investigadores de todo el país brindaron sus aportes.

gobiernos regionales. Se trata de un hito importante en el proceso de formulación del Proyecto Educativo Nacional, que se convertirá próximamente en política multisectorial para los próximos 15 años. Cada sede espera albergar -entre agosto y setiembre- a más de 300 personas; entre adolescentes, jóvenes,

adultos y adultos mayores, de los departamentos cercanos, con el objetivo de socializar la evaluación del Proyecto Educativo Nacional 2021, los avances de la consulta ciudadana que se desarrolla en todo el país, la primera propuesta del futuro deseado de la educación, así como los propósitos del Proyecto Educativo Nacional al 2036, formulados sobre la base de las necesidades identificadas de la población. Este proceso es una clara muestra de que la educación convoca y moviliza fibras profundas de emociones y compromisos para la acción. Hasta el mes de julio, más de 25 mil personas participaron en las jornadas y talleres por la educación, otras 30 mil lo hicieron a través de una encuesta virtual y unos 500 expertos e investigadores de todo el país brindaron sus aportes en espacios de diálogo sobre temas como: Interculturalidad, gobernanza educativa, financiamiento, carrera docente, escuela del futuro, educación de para jóvenes y adultos, educación técnica, entre otros. La ciudadanía puede participar con sus aportes a través de www.todossomoseducadores.pe

/ LA PRENSA REGIONAL®

DIRECTOR P. Rogger Baylón Delgado director@prensaregional.pe SUB DIRECTOR ISLAY - AREQUIPA Jury Baylón Delgado subdirector@prensaregional.pe CONTACTO DE PRENSA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Julio Farfán Valverde juliofarfan@prensaregional.pe DENUNCIAS denuncias@prensaregional.pe 953 - 616 - 851 PRENSA REGIÓN MOQUEGUA moquegua@prensaregional.pe 956 - 424 - 000 REGIÓN AREQUIPA Mollendo islay@prensaregional.pe 942 - 774 - 463 PUBLICIDAD publicidad@prensaregional.pe 974 - 466 - 951 956 - 424 - 000 REDACCIÓN Moquegua - Ayacucho 615 A Central en ILO - Moquegua 820 Mollendo - Arequipa 563 COLABORADORES Julio Farfán Valverde Rony Flor Coayla Yoni Mamani Centeno Fernando Peralta Bolaños Richard Angulo Cusihuallpa José Pérez Ordoñez Víctor Silva Salazar ANÁLISIS Y OPINIÓN Jorge Acosta Zeballos Noé Carpio Toranzo Yeison Colana Juárez Jorge Cruz Chafloque Enrique Chávez Jara Juan Chipana Condori Julio Failoc Rivas Javier Flores Arocutipa Jesús Liendo Beltramé Edgar Lajo Paredes Wilfredo Mendoza Flores Pedro Pinto Valderrama Francisco Perea Valdivia Jarol Ramos Rojas Ángel Rojas Rosales Humberto Tovar Chambilla Nicolás Valdéz Caso LOS ARTÍCULOS FIRMADOS SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. WEB / REDES / ARTES Erick Baylón B redes@prensaregional.pe prensaregional prensadeislay prensaregional_ diarioprensaregional

f f t i

Pr prensaregional.pe


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 09 de agosto del 2019

05


06

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 09 de agosto del 2019

SE ACORDÓ REALIZARLO EL 14 DE AGOSTO Según Jesús Liendo, el gobernador regional, el vicegobernador y el gerente general del Gobierno Regional Moquegua, tomaron por asalto la oficina de la Autoridad Portuaria Regional (APR) y cambiaron la chapa de la puerta y colocaron cadena en reja. Habrían nombrado a Moisés Arce como administrador temporal de la APR.

| “Han tomado por asalto la oficina, señala Jesús Liendo y responsabiliza al titular del GORE Moquegua Zenón Cuevas Pare. |

SEGÚN JESÚS LIENDO “TOMARON POR ASALTO INSTALACIONES”

Gobierno Regional cambia chapa de puerta, coloca candado y toma control de sede de la APR en Ilo ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

Una gran sorpresa se llevó el secretario técnico de la Autoridad Portuaria Regional (APR), Jesús Liendo Beltramé, cuando al constituirse la mañana de ayer jueves a la oficina, encontró que habían cambiado la chapa de la puerta y la reja estaba con cadena y nuevos candados. Manifestó que el miércoles laboró normalmente, porque estaba preparando los requerimientos para presentarlos ante la Subregión Ilo para el pago de los servicios. “Solo existen 2 llaves para ingresar a las oficinas, una la tiene la Sra. Hortensia y la otra la tengo yo. La llame y me dijo que fue citada por el goberna-

dor regional, el vicegobernador y el gerente general, quienes entraron a la oficina, cambiaron la chapa de la puerta y colocaron la cadena, señalando que estaba

intervenida por el Gobierno Regional Moquegua (GRM) y que el Sr. Moisés Arce fue nombrado administrador de la APR por 3 meses”, expresó. Ante esta situación,

Liendo, se constituyó a la Comisaría PNP para solicitar que haga la constatación policial, porque la forma como intervinieron “entre gallos y medianoche” no es lo correcto y no se ha respetado las normas legales. Asimismo, presentará la denuncia ante el Ministerio Público contra el gobernador regional al ser el titular del pliego y los que resulten responsables. “Han tomado por asalto la oficina, fuera de horario de trabajo. Debieron llamarme y comunicarme lo que iban hacer, tampoco presentaron algún documento. De esa manera no se hacen las cosas, están atentando contra todas las normas legales y los procedimientos administrativos”, agregó. Liendo, dijo que se tiene que respetar la institución porque la APR tiene un directorio y es un órgano adscrito al Gobierno Regional, pero el órgano normativo es la Autoridad Portuaria Nacional (APN), quien norma las políticas portuarias y transfiere los recursos. Aclaró que el Gobierno Regional no da ni un sol a la APR y que de los 5 miembros del directorio, el GRM tiene un representante, pero no lo preside como se piensa, por lo tanto Jorge Guembes de la APN sigue siendo el presidente, porque su mandato es por 5 años y vence el 2021.

Subcomité irá a la mina Quellaveco para constatar el número de trabajadores moqueguanos ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

El Sr. Juan Valencia, representante de la sociedad de Ilo ante el Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de la Mesa de Diálogo con Anglo American Quellaveco, informó que el miércoles se llevó a cabo una reunión del subcomité del acuerdo Nro. 25 en la ciudad de Moquegua. Se acordó ir a la mina el próximo 14 de agosto para verificar in situ si se está cumpliendo con el número de trabajadores de Moquegua, tal como informó la empresa que son 4,900. “Vamos a ir y contaremos a las personas que están ahí para hacer un informe a la población. Iré junto a los representantes de Mariscal Nieto y la parte alta. Hemos pedido que esté presente el gerente regional de Trabajo y de la PCM”, aseveró. La delegación hará la verificación, de comprobarse que no se está cumpliendo, se estará informando a la población de inmediato, porque no tienen nada que callar. Se pedirá que la prensa los acompañe. En otro momento, dijo que no compartía que se cierre la mina Quellaveco, por el contrario se debe continuar

| Juan Valencia, representante de la sociedad de Ilo ante el Comité de Monitoreo AAQ |

con el diálogo, sobre todo porque la empresa ya ha hecho una inversión. “Estoy de acuerdo que tiene que respetarse el medio ambiente, caso contrario tiene que haber sanciones. También que se modifique la Ley de la Minería, porque favorece demasiado a las empresas”, declaró. Citó como ejemplo a Bolivia, donde el 80% queda en el país y el 20% se lleva la minera, pero en el Perú es al revés. Lamentablemente estás leyes que están mal hechas tienen que respetarse, por lo tanto deben ser cambiadas. Finalmente, se mostró de acuerdo con lo vertido por el alcalde provincial que si no asiste un alto funcionario de Anglo American a la próxima sesión del Comité de Monitoreo, no ingresaría. Él también haría lo mismo, pero tiene que hacer la consulta.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ILO REGISTRO DEL ESTADO CIVIL EDICTO MATRIMONIAL HAGO SABER QUE DON: ELÍAS CCOSI SOSA DE 34 AÑOS DE EDAD, ESTADO CIVIL: SOLTERO, NATURAL DE PLATERIA-PUNO NACIONALIDAD: PERUANA, OCUPACIÓN: ABOGADO DOMICILIADO: ILO, ALTO ILO-CHALACA MZA. A LTE. 19. Y DOÑA: NATHALY MAGALY ROQUE CÓRDOVA DE 26 AÑOS DE EDAD, ESTADO CIVIL SOLTERA, NATURAL DE ILO-MOQUEGUA NACIONALIDAD: PERUANA OCUPACIÓN: ABOGADA DOMICILIADA: ILO, ALTO ILO-CHALACA MZA. A LTE. 19. DESEAN CONTRAER MATRIMONIO CIVIL, EN ESTA MUNICIPALIDAD, QUIENES CONOZCAN CAUSAL DE IMPEDIMENTO, PODRÁN DENUNCIARLOS CONFORME A LEY. LA CEREMONIA SE REALIZARÁ EL DÍA 14 DE SETIEMBRE DE 2019, A LAS 9:00 P.M. EN LA PASCANA RESTAURANTE CAMPESTRE. Ilo, 08 de Agosto del 2019. Municipalidad Provincial DE ILO – MOQUEGUA ABOG. LIZBETH R. RONDÓN ALEGRÍA Responsable de Registro Civil DNI: 40949846

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ILO REGISTRO DEL ESTADO CIVIL EDICTO MATRIMONIAL HAGO SABER QUE DON: NESTOR DANIEL TAPIA VALDIVIA DE 37 AÑOS DE EDAD, ESTADO CIVIL; SOLTERO, NATURAL DE PACOCHA-MOQUEGUA NACIONALIDAD: PERUANA, OCUPACIÓN: MECÁNICO DOMICILIADO: EN ILO, VILLA DEL MAR MZA. Q LTE. 11 Y DOÑA: CINTHIA LISSETH CHACÓN CORNEJO DE 35 AÑOS DE EDAD, ESTADO CIVIL; SOLTERA, NATURAL DE PACOCHA-MOQUEGUA NACIONALIDAD PERUANA OCUPACIÓN: AGENTE DE TRÁFICO DOMICILIADA: EN ILO, VILLA DEL MAR MZ Q LTE. 11. DESEAN CONTRAER MATRIMONIO CIVIL, EN ESTA MUNICIPALIDAD, QUIENES CONOZCAN CAUSAL DE IMPEDIMENTO, PODRÁN DENUNCIARLOS CONFORME A LEY. LA CEREMONIA SE REALIZARÁ EL DÍA 26 DE OCTUBRE DE 2019, A LAS 7:00 P.M., EN LA PASCANA RESTAURANTE CAMPESTRE. Ilo, 08 de Agosto del 2019.

| Liendo, señala que la APR tiene un directorio y es un órgano adscrito al Gobierno Regional, pero el órgano normativo es la Autoridad Portuaria Nacional. |

Municipalidad Provincial DE ILO – MOQUEGUA ABOG. LIZBETH R. RONDÓN ALEGRÍA Responsable de Registro Civil DNI: 40949846


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 09 de agosto del 2019

| El cuerpo fue hallado en el hostal Teo, centro de Mollendo. |

| Ana Navarro, esposa de la víctima. |

07

| Recepcionista del hostal. |

TRAS SER REPORTADO COMO DESAPARECIDO JOSÉ CARLOS RUIZ LAOS FUE ENCONTRADO EN UN HOSTAL CÉNTRICO DE MOLLENDO

Hallan sin vida cuerpo de conocido médico veterinario MOLLENDO DIARIO PRENSA REGIONAL

De acuerdo a las primeras versiones de Emilio Ruiz, padre del médico; al occiso se le halló en posición de cúbito dorsal. Junto al cuerpo se encontró barbitúricos y agujas hipodérmicas usadas. Se presume que haya sido un suicidio.

La tarde de ayer fue hallado sin vida el cuerpo del médico veterinario José Carlos Ruiz Laos (34) en el interior del hostal Teo en la tercera cuadra de la calle Huamachuco, en Mollendo. El occiso fue reportado como desaparecido la mañana de este miércoles y estuvo siendo buscado por sus familiares. De acuerdo a las primeras versiones de Emilio Ruiz, padre del médico; al occiso se le halló en el interior de la habitación Nº 202 en posición de cúbito dorsal. Junto al cuerpo se encontró barbitúricos y agujas hipodérmicas usadas. Al momento de llegar a la habitación, comentó el padre, se contó con el apoyo de bomberos de Mollendo para ingresar al cuarto. Debido a que estaba con cerrojo por dentro, se rompió una ventana y luego la puerta, encontrando a la víctima. CIRCUNSTANCIAS El conocido médico veterinario de Mollendo, tenía su clínica, Argos, en la avenida Mariscal Castilla, de donde habría salido la mañana del miércoles a cumplir un servicio en la urbanización Estibadores, lugar al que no llegó, desde allí, 11:28 am, se reportó su desaparición que fue informada a la policía nacional. EL CELULAR Durante la diligencia del hallazgo, el padre de José Carlos dijo que el celular de su hijo desapareció y ante su insistencia de saber sobre el teléfono, se enteró que el dispositivo había sido cogido por la esposa de la víctima, Ana Karen Navarro Cárdenas. Emilio Ruiz sostuvo que según su apreciación ese celular quedó contaminado, puesto que maneja la información que, desde que llegaron al

| Foto / Diario Prensa Regional |

| Emilio Ruiz, padre del occiso. |

policía nacional trasladó a la recepcionista a bordo de un patrullero a la comisaría de Mollendo para efectuar las investigaciones y el porqué de su negativa en informar sobre la estadía del médico.

| José Carlos Ruiz Laos. QEPD. |

hostal a descubrir el cuerpo de la víctima y enterarse de la desaparición del celular, el aparato fue prendido. Luego fue entregado a la policía nacional, añadió. TRES FISCALES Las diligencias fueron atendidas por hasta tres fiscales y peritos de la Seincri quienes recogieron las pruebas para determinar las causas del deceso del veterinario. Finalmente el

cuerpo fue trasladado en una ambulancia de la Municipalidad Provincial de Islay a la morgue del hospital de EsSalud Mollendo. Se presume que haya sido un suicidio. RECEPCIONISTA NEGÓ PRESENCIA DE LA VÍCTIMA Cabe señalar que durante la búsqueda, los familiares de José Carlos, rastrearon diversos lugares y parajes,

incluso, llegaron al mencionado hostal la noche anterior, en donde, según declaró el padre del veterinario, la recepcionista negó a la policía que la víctima esté alojada allí, algo que podría incriminar a la mujer, no identificada. El padre mostró inclusive, el parte de registro donde sí aparecía el nombre y DNI de su hijo como registrado en el hostal, desde la mañana o tarde del día de su desaparecen. Durante la diligencia, la

ESTRÉS Y CARGA EMOCIONAL Según cuenta la esposa, el hombre atravesaba algunos problemas de estrés, carga emocional y depresión, por lo que se auto medicaba, dijo; y aunque el día de la desaparición la relación estaba bien, mencionó que días antes habían discutido, como cualquier pareja, subrayó. Consultada sobre algún círculo de amigos directos de José Carlos que pudieran estar

vinculados a su desaparición, Ana Karen indicó que las amistades de su esposo están relacionadas directamente a ella, por lo que descartó que una tercera persona pueda estar implicada en la desaparición. CONMOCIÓN EN MOLLENDO El hecho ha causado mucha conmoción en la ciudad de Mollendo, dado que el médico veterinario era ampliamente conocido, al brindar inclusive su apoyo a causas humanitarias en favor de los animales y mascotas, algo que se vio reflejado en su perfil profesional. Deja en la orfandad a tres hijos menores de edad.


08

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 09 de agosto del 2019

DOS DE CAMANÁ Y SEIS DE ISLAY, SEGÚN ANOTÓ EL FISCAL TOMY LÓPEZ

Tía María: fiscalía investiga a ocho personas por protestas AREQUIPA DIARIO PRENSA REGIONAL

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Franklin Tomy López, dijo que hasta el momento se investiga a ocho personas por los actos de violencia durante la el paro indefinido contra el proyecto minero Tía María. Detalló que dos de las ocho personas tienen comparecencia con restricciones por participar

en las protestas en la provincia de Camaná. El resto de investigados son de la provincia de Islay, donde hace tres semanas se acata una paro indefinido.

“En su momento se conocerán las responsabilidades de algunas autoridades, dirigentes y ciudadanos”, comentó el fiscal Tomy López.

EFEMÉRIDES: 10 de agosto de 1915: Nace en Lima, Lorenzo Humberto Sotomayor, notable pianista y compositor. 12 de agosto de 1911: Nace Cantinflas [Mario Moreno], actor cómico mexicano. 13 de agosto de 2004: Muere en Lima, Alicia Lizárraga, destacada cantautora, fue conocida como la “Cholita Linda del Perú”.

conocerán las responsabilidades de algunas autoridades, dirigentes y ciudadanos”, comentó el fiscal.

CASOS COMPLEJOS Los casos investigados, dijo Tomy López, son considerados complejos. Agregó que ya han iniciado el acopio de videos para establecer responsabilidades. No descartó que las

| Franklin Tomy López, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa. |

personas que convocaron al paro indefinido también sean investigadas por los hechos de violencia. “En su momento se

DAÑOS Y AGRESIONES Las investigaciones se realizan en torno a los daños a la propiedad pública y privada que hubo en los últimos días, además de las lesiones ocasionadas a tres personas: Edy Ríos Ballón (atacado por un grupo de manifestantes en la Av. La Marina en la ciudad de Arequipa), y de Anabela Pucho Uscamayta y Carlos Tapia Chino heridos en el distrito de Matarani.

| Lorenzo Sotomayor, Cantinflas y Alicia Lizárraga. |

ANTONIO LAGUNA ES HOMENAJEADO EN EL INCLÁN El cantautor mollendino Antonio Laguna Navarro, fue objeto de una distinción especial en la ceremonia de los 100 años de creación del Inclán Sport Club. El popular “pajarito” presentó la canción “Barra Inclán”, como un homenaje a tan popular institución deportiva del fútbol porteño. Si bien es cierto que Antonio nació en Las Cruces, se crió y pasó los mejores momentos de su vida en el tradicional barrio del Inclán.

A CAUSA DEL PARO INDEFINIDO REGIONAL CONTRA TÍA MARÍA

Serias afectaciones en abastecimientos de minerales en puerto de Matarani AGENCIAS DIARIO PRENSA REGIONAL

Uno de los aspectos que afecta las protestas contra el proyecto Tía María es la carga de ingreso y salida del puerto de Matarani, que administra Tisur, en la provincia e Islay. Al respecto, Mauricio Núñez del Prado, gerente comercial de Tisur, detalló que, en efecto, las instalaciones portuarias vienen siendo afectadas dado que con el inicio de la huelga del 15 de julio se tuvo un primer impacto – con la restricción de tránsito terrestre- a partir del 18 de julio algunos bloqueos y desde el 25 de julio, ya se percibió la paralización total. “No era posible el direccionamiento de recursos, personal y logística para poder atender las naves”, sostiene el ejecutivo. CANCELACIONES Y DERIVADOS Comenta que, esta situación los ha llevado a tener que derivar naves a otros puertos para hacer los envíos o haber postergado la

dirección de algunas naves. “Entre derivados y cancelados tenemos 13 embarcaciones en total hasta el domingo”, expresó. Ante esta situación, el Gobierno declaró en estado crítico nacional la custodia del Puerto de Matarani, con presencia de las fuerzas armadas en el terminal portuario, para restablecer el servicio. Sin embargo, “igual estando sigue restringido porque las vías de acceso a Arequipa por el paro están bloqueadas”, indicó Mauricio Núñez del Prado en un medio nacional. “El total de carga de

naves afectadas entre postergaciones y cancelaciones suman 240,000 toneladas de producto. Nosotros hemos sacado una estimación de US$ 500 millones de afectación al comercio exterior en exportaciones fundamentalmente relacionado al tema minero”, indicó. MINERAS Por el Puerto de Matarani se atiende a las cuatro minas más grandes del Perú en cuanto a la exportación de concentrados, como son Cerro Verde, Las Bambas, Antapaccay y Hudbay. “Lo que es minería, la

carga de exportación no pueden llegar al puerto, porque la vía la férrea al que accede Cerro Verde, Antapaccay y Las Bambas no están operando por temas de seguridad. No pueden llegar para poder embarcar”, indicó. En el caso de Hudbay, mencionó que, si bien ellos tienen una logística terrestre, algunos camiones llegaron, pero “con el paro, que es más fuerte, no está siendo posible que ellos pasen y por lo tanto, que lleguen al puerto”, indicó. DESVÍO DE NAVES Aunque ya se está recuperando las operaciones, Mauricio Núñez del Prado dijo que están atendiendo a 3 naves; sin embargo, mucho de esta carga ha sido derivada a otros puertos. “Se han destinado barcos que llegaban a Matarani, a Ilo, Pisco y Callao que son para atender básicamente a empresas e industrias de la región; entonces estas empresas van a tener que incurrir en sobrecostos logísticos”, indicó.

| Recibiendo el diploma de honor de manos del presidente del club Alex Montoya. |

CORINA RIMONDI PREPARA UN NUEVO LIBRO La poetisa y compositora Corina Rimondi, anunció la próxima edición de su libro “Las tribus perdidas de Israel”, con información inédita y fidedigna. Realmente es un recuerdo desde que el Señor sacó a los israelitas del imperio Asirio, hasta nuestros días, y lo que seguirá | La autora del libro radica en los actuales después. momentos en el país oriental del Uruguay. | LA FOTO CURIOSA ¿Lo reconocen?, es nada menos que el popular “Quevedo”, Alfredo Núñez Díaz, al propio estilo de la serie televisiva de los “muertos vivientes, The Walking Dead. La foto muestra el momento que recibió un tremendo tortazo con motivo de su cumpleaños. ¡Felicidades mi querido “Quevedo”!


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 09 de agosto del 2019

09

PARA CONOCER LAS ACCIONES ADOPTADAS POR EL GOBIERNO PARA RESOLVER EL CONFLICTO POR TÍA MARÍA

Bancada arequipeña de congresistas pide audiencia inmediata con el presidente Vizcarra LIMA DIARIO PRENSA REGIONAL

| Elmer Cáceres Llica |

GOBERNADOR REGIONAL DE AREQUIPA EMITIÓ UN MENSAJE A LA REGIÓN

Tía María: Cáceres Llica al presidente Vizcarra: “resuelva el problema a la brevedad” AREQUIPA DIARIO PRENSA REGIONAL

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, emitió ayer un nuevo mensaje a la región sobre el proyecto minero Tía María. En él, exhorta al presidente de la República, Martín Vizcarra a resolver el problema en breve así como venir a Arequipa, y al mismo Valle de Tambo para escuchar a la población. “Lo responsabilizo de las pérdidas que en cuatro días de paro registró la ciudad y le pido resuelva el problema a la brevedad. Un problema que usted ha ocasionado”, señaló. RECURSO DE REVISIÓN También se quejó porque el recurso de revisión que presentó para revocar la licencia de construcción a la minera, aún no ha sido elevado al Consejo Nacional de Minería, que debe resolverlo. Esto, a pesar que

| Foto referencial. |

“Lo responsabilizo de las pérdidas que en cuatro días de paro registró la ciudad y le pido resuelva el problema a la brevedad. Un problema que usted ha ocasionado”, señaló. s e p r e s en tó hace d os semanas y el Valle de Tambo está en paro hace 25 días. ADVIRTIÓ AL PRESIDENTE Advirtió al presidente que estas protestas podrían darse habiéndole solicitado que no entregue la licencia al proyecto Tía María. “Señor presidente, yo le advertí, yo le previne hasta en cinco oportunidades de que esto podía ocurrir. Le solicité que no le otorgue la licencia de construcción a Southern Peru para explotar Tía María, porque no hay licencia social” RESPETO A LA PROPIEDAD PÚBLICA Y PRIVADA Hizo un recuento de las

Los parlamentarios de la bancada arequipeña se han dirigido al presidente de la República, Martín Vizcarra, solicitándole audiencia inmediata para conocer las acciones adoptadas por el Gobierno para resolver el conflicto social generado por el otorgamiento de la licencia de construcción a Southern Peru para el proyecto minero Tía María – La Tapada. En el Oficio N° 001-20192020-BAQP-CR los congresistas expresan su voluntad de contribuir a una solución pacífica e integral en el Valle de Tambo. La expectativa es tener la reunión con el presidente antes del 15 de agosto, aniversario de la

El documento es firmado por los congresistas, Justiniano Apaza, Alejandra Aramayo, Miguel Román, Horacio Zeballos y Sergio Dávila, a excepción de Ana María Choquehuanca, del oficialismo.

| La única congresista que no firmó, fue Ana María Choquehuanca, del oficialismo (segunda de la izquierda). |

ciudad de Arequipa. De esta manera, se busca llamar la atención del Ejecutivo para que vea en su real dimensión lo que viene sucediendo en la región Arequipa. LOS FIRMANTES

pérdidas que estaría sufriendo la ciudad e invocó a los manifestantes a respetar la propiedad pública y privada. Pero también pidió unidad, para apoyar a los agricultores del valle de Tambo y el conflicto acabe prontamente. ARGUMENTOS CONTRA TÍA MARÍA Argumentó en la fragilidad del ecosistema en las lomas de Cachendo y reiteró que la región tiene sólidos argumentos legales, económicos, sociales y ambientales para pedir se revoque la licencia de construcción. Dijo confiar en que lograrán demostrar los perjuicios que la actividad minera traería al valle de Tambo.

| Oficio de los congresistas al presidente Vizcarra. |

El documento es firmado por los congresistas, Justiniano Apaza, Alejandra Aramayo, Miguel Román, Horacio Zeballos y Sergio Dávila, a excepción de Ana María Choquehuanca, del oficialismo.


10

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 09 de agosto del 2019

CADA VAQUILLONA TENDRÁ UNA CRÍA DE SU PRIMER PARTO A FINES DEL PRESENTE AÑO

Southern entregó en Ilabaya vaquillonas Holstein como parte de plan de desarrollo agropecuario ILABAYA DIARIO PRENSA REGIONAL

Un grupo de 21 vaquillonas –ganado bovino en su primer estado de gestación–, de raza Holstein certificada, entregó Southern Peru a productores del anexo de Ticapampa (distrito de Ilabaya), de un lote total que alcanzará las 108 cabezas de ganado, como parte del Plan de Desarrollo Agropecuario priorizado por la población, productores y autoridades de dicha jurisdicción. El importante aporte es financiado con recursos del Fondo de Desarrollo Jorge Basadre FDJB de Southern Peru. Cada vaquillona tendrá una cría de su primer parto a fines

del presente año, lo cual permitirá inyectar capital en favor de los ganaderos. Por otro lado, tiene el objetivo de promover el desarrollo pecuario en la zona, mediante el fortalecimiento de la cadena de producción de leche fresca y derivados lácteos. La ceremonia se realizó en el Estadio de Ticapampa, con participación activa de los propios beneficiarios, del alcalde distrital de Ilabaya, Lic. Juan Paria Gallegos; de sus homólogos de los centros poblado de Mirave, Sr. Guzmán Meléndez Condori, y de Cambaya, Sr. Yarek Gutiérrez Mamani; así como de funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Comunitario de

Llegó primer lote de 21 de un total de 108 cabezas de ganado comprometidas para el distrito a través del Fondo de Desarrollo Jorge Basadre.

la empresa minera. “La entrega de estas vaquillonas ha sido un sueño, largamente anhelado por años, por parte de nosotros. Quiero agradecer en nombre de los ganaderos de Ilabaya a la empresa Southern y nuestras autoridades. ¡Muchas gracias!”, sostuvo el Sr. Renato Chacolla Huaraya, uno de los beneficiarios, en representación de sus compañeros. El alcalde de Ilabaya afirmó que: “Se ve el trabajo realizado para dar un buen servicio a los agricultores y ganaderos. Este es el objetivo del Fondo de

Desarrollo Jorge Basadre, que se utilice directamente en favor de ellos. Denle el cuidado y la alimentación que corresponde (a las vaquillonas) para que este aporte sea sostenible. Sigamos trabajando juntos para lograr el desarrollo de nuestro distrito”. En tanto, el alcalde de Mirave, destacó que se trata “de un primer paso, fruto del esfuerzo de cada agricultor y ganadero; ahora ya se dan los resultados y se pueden entregar las vaquillonas a los beneficiarios, a quienes felicitamos”.

PRIMERA CALIDAD Este primer lote de 21 vaquillonas llegó procedente de la región La Libertad, a través de la empresa Láctea S.A., cuyo representante presente en la entrega, explicó que cada animal tiene los certificados que acreditan su línea genética de primera calidad y buen estado sanitario. Adicionalmente, realizó ecografías a las vaquillonas para confirmar su estado gestación antes de entregarlas formalmente a cada beneficiario. Estas vaquillonas tienen 18 meses de edad en promedio y un peso aproximado de 400 kilos; además, cuentan con chip localizador al igual que otros bovinos entregados en los distritos de Locumba e Ite, también con recursos del Fondo de Desarrollo Jorge Basadre, ya que se viene trabajando de manera asociativa para lograr un impacto a nivel provincial.


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 09 de agosto del 2019

11

| Dos pagos para dos supuestas presentaciones del GRUPO RÍO en el aniversario de Ilo. ¿Realizó otra presentación en la Pampa Inalámbrica?. |

SOSPECHOSOS PAGOS A PROMOTOR POR ARTISTAS

Documentos revelan pagos irregulares en festejos del 49 aniversario de Ilo JULIO FARFÁN VALVERDE

ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

Han transcurrido más de 2 meses desde que la comisión organizadora de los festejos del 49 Aniversario de Ilo, gastaron el dinero asignado para los diferentes eventos y actividades referentes a esta festiva fecha y hasta ahora no realizan la rendición de cuentas. PROMETIÓ TRANSPARENCIA El regidor Dr. Javier Lozano, presidente de la comisión de festejos había anunciado a los diferentes medios que se realizaría en breve la rendición

de cuentas, mediante un informe para que la población conozca el monto gastado por la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), en este Aniversario 2019. Ante la negativa y el tiempo transcurrido sin que se efectivice la transparencia de los gastos, el periodista Juan Carlos Chambi, por iniciativa personal, solicitó a la comuna local documentación relativa a los gastos realizados para este fin, ello amparado en la ley de acceso a la Información pública. DOCUMENTACIÓN DEMOSTRARÍA IRREGULARIDAD EN LOS GASTOS La información deja muchas interrogantes y se evidenciaría gastos que no deberían ser asumidos por la MPI, pero que fueron justificados bajo informes, resoluciones gerenciales, memorándum, recibo por

honorarios profesionales, reportes consolidado de saldos presupuestales, etc. y que al final fueron cancelados con los recursos municipales, que beneficiaron a promotores de espectáculos y otros. El municipio no solo le habría financiado los artistas al promotor de la serenata de Ilo en el excampo de Petroperú, sino también le habría financiado y pagado al empresario encargado de la serenata de la Pampa Inalámbrica, sin presentar a los artistas en el espectáculo ofrecido. PARA MUESTRA UN BOTÓN Solo nos vamos a referir a un solo caso de muchos pagos irregulares que se hizo y que necesitan una explicación por parte de la Comisión de Festejos y del propio alcalde Gerardo Carpio. En el Informe N| 01752019-SGDS-GPDSE-MPI,

donde la Sub Gerente de Promoción de Desarrollo Social Licenciada Celinda Gómez Galindo le envía la rendición de cuentas al Gerente de Promoción de Desarrollo Social y Económico Economista Henry Quispe Vizcarra, toma como referencia la Resolución Gerencial N° 089-2019-GAFMPI 857625 de fecha 25 de junio del 2019, en dicho informe se evidencia que se pagó la cantidad de S/ 16,245.00 soles, al proveedor Hugo Eduardo Araníbar Ordoñez, mediante el Recibo por Honorarios Profesionales N° E001-69, por el concepto de Servicio de Presentación Artística del Grupo Rio, que se realizó en la explanada del campo deportivo del IPD (PetroPerú). SE PAGÓ POR DOS PRESENTACIONES DEL GRUPO RIO, PERO SOLO HUBO UN SHOW

Lo que llama poderosamente la atención es que existe otro recibo de Honorarios profesionales N° E001-70, pagado por la cantidad de S/ 8,755.00 soles emitido por el mismo promotor Hugo Eduardo Aranibar Ordoñez, por el concepto de Servicio de Presentación Artística del Grupo Rio, supuestamente para su presentación en la Plaza de la Bandera en la Pampa Inalámbrica, cuando en realidad no se presentó ese grupo musical y lo extraño e irregular es que se habría pagado por esa presentación. ALCALDE DEBE ORDENAR LA RENDICIÓN DE CUENTAS Así mismo el periodista Juan Carlos Chambi cuenta con variada documentación que amerita que el alcalde de la Municipalidad Provincial de Ilo, ordene a sus funcionarios encargados de los gastos de la

Serenata por el aniversario de Ilo 2019 y conjuntamente con el presidente de la comisión de festejos rindan cuentas de estos gastos y de la misma manera transparentar los otros gastos que se hicieron en la actividad por el Día de la Madre que se realizó en el Coliseo Víctor Raúl Carbajal Carrera. Son más de S/ 70,000.00 soles que se habrían gastado según documentación oficial en estas actividades y hasta la fecha no hay rendición de cuentas, pese haber un compromiso a realizarlo, lo que permite que surjan suspicacias y desconfianza. La documentación obtenida al amparo en la Ley de acceso a la información pública ha puesto en evidencia que la MPI habría realizado pagos innecesarios que beneficiaron a los encargados de presentar los espectáculos, cuando ellos debieron asumir los mismos en alguno de los casos.


12

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 09 de agosto del 2019

DIARIO PRENSA REGIONAL

RELACIÓN DE EXPEDIENTES CON AUDIENCIAS PROGRAMADAS DEL 05 AL 09 DE AGOSTO DEL 2019

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE MOQUEGUA ROL DE AUDIENCIAS DE VISTAS DE CAUSA DE LAS SALAS SUPERIORES Sala de Audiencia:

NCPP - ILO

00079-2019-0-2801-SP-PE-01

Sala de Audiencia: 09/08/2019 APELACION DE SENTENCIAS 09:45 10:45 SALA PENAL DE APELACIONES - Sede Nuevo Palacio

Programado

Magistrado: FERNANDEZ CEBALLOS JORGE GUILLERMO

PARTES: AGRAVIADO: CANAVIRE VALDIVIA ROCIO ELIZABETH

MAX WILFREDO SALAS BUSTINZA

IMPUTADO: RODRIGUEZ HUAMAN PEDRO ENRIQUE

PABLO WALTER CARPIO MEDINA

MINISTERIO PUBLICO: FISCALIA SUPERIOR PENAL DE ILO

DELITO:

Pr

SALA 05 NCPP - PRIMER PISO

00125-2017-42-2801-JR-PE-03

09/08/2019 AUDIENCIA DE JUICIO ORAL 09:00 11:59 3° JUZ. UNIPERSONAL - Sede Nuevo Palacio

Programado

Magistrado: TALAVERA HERRERA LUIS ANTONIO

PARTES: AGRAVIADO: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN CRISTOBAL CALACOA REPRESENTADA POR EL

DELITO:

PROCURADOR PUBLICO EN DELITOS DE CORRUPCION DE FUNCIONARIOS DE MOQUEGUA

Negociación incompatible o

IMPUTADO: ZAMALLOA HUIZA FREDDY ALBERTO

aprovechamiento indebido de cargo

MINISTERIO PUBLICO: TERCER DESPACHO EN DELITOS DE CORRUPCION DE FUNCIONARIOS DE MOQUEGUA

Daños 00081-2019-0-2801-SP-PE-01

09/08/2019 APELACION DE SENTENCIAS 10:46 11:45 SALA PENAL DE APELACIONES - Sede Nuevo Palacio

Programado

PARTES: AGRAVIADO: GOMEZ CHARAJA MARI YANET

MAX WILFREDO SALAS BUSTINZA

IMPUTADO: CONTRERAS CCASO JUAN

PABLO WALTER CARPIO MEDINA

MINISTERIO PUBLICO: FISCALIA SUPERIOR PENAL DE ILO

Programado

PARTES: AGRAVIADO: PINTO VALDIVIA MEYSMI OFELIA

MAX WILFREDO SALAS BUSTINZA

IMPUTADO: ALAVA RAMIREZ GIANLUCA ANDONI

PABLO WALTER CARPIO MEDINA

MINISTERIO PUBLICO: FISCALIA SUPERIOR PENAL DE ILO

00558-2019-0-2801-JR-LA-01

Delito de Intrusismo y de Fraude Informatico.

00559-2019-0-2801-JR-LA-01

Programado

IMPUTADO: RAMOS CUAYLA OSCAR LEONARDO

Violación de la libertad sexual (Tipo base).

MINISTERIO PUBLICO: PRIMER DESPACHO DE DECISION TEMPRANA

09/08/2019 AUD. CONTROL DE LA ACUSACION 09:00 09:29 1° JUZG. INV. PREP. - FLAG., OAF Y CEED - SEDE NUEV O PALACIO

Magistrado: PALOMINO BARRANZUELA LUIS ALBERTO

PARTES: AGRAVIADO: ZAMALLOA VARGAS GRACIELA

DELITO:

AGRAVIADO: PINEDA BARRIGA REMIGIO CLODOALDO

Defraudaciones, fraude procesal,

IMPUTADO: TORRES GUTIERREZ EDUARDO MARCIAL

abusode firma en blanco.

MINISTERIO PUBLICO: CARLOS PUMA CORICAZA FISCAL DEL 1ER DESPACHO D EIMNVESTIGACION DE MOQUEGUA

Magistrado: JUAN PORFIRIO PAREDES ROMERO

Programado

PARTES: DEMANDANTE: HUANACUNI RAMOS BLAS DEMANDADO: PROCURADOR PUBLICO DEL GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA

00560-2019-0-2801-JR-LA-01

MINISTERIO PUBLICO: PRIMERA FISCALIA SUPERIOR PENAL DE MOQUEGUA 00079-2018-95-2801-JR-PE-03

09/08/2019 JUZGAMIENTO 09:02 09:03 JUZGADO DE TRABAJO - SEDE NUEVO PALACIO

DEMANDADO: PROYECTO ESPECIAL REGIONAL PASTO GRANDE

PARTES: AGRAVIADO: MENOR DE INICIALES YLVDM

DELITO:

PARTES: DEMANDANTE: VELASQUEZ AGUILAR MAXIMO

SALA 09 NLPT - SEGUNDO PISO

PENAL (SALA 01)

Magistrado: GARCIA APAZA JORGE EDUARDO

Programado

DEMANDADO: PROCURADOR PUBLICO DEL GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA Sala de Audiencia:

09/08/2019 PRELIMINAR 10:00 11:30 2° JUZ. INVESTIGACION PREP. - Sede Nuevo Palacio

09/08/2019 JUZGAMIENTO 09:00 09:01 JUZGADO DE TRABAJO - SEDE NUEVO PALACIO

DEMANDADO: PROYECTO ESPECIAL REGIONAL PASTO GRANDE

DELITO:

00721-2018-21-2801-JR-PE-03

PARTES: QUERELLANTE: ARPASI ROJAS LIZBETH LUZ

SALA 09 NLPT - SEGUNDO PISO

Magistrado: JUAN PORFIRIO PAREDES ROMERO

Magistrado: FERNANDEZ CEBALLOS JORGE GUILLERMO

Programado

QUERELLADO: CAPQUEQUI CONDORI CELIA MARUJA Sala de Audiencia:

Lesiones leves por Violencia Familiar

Sala de Audiencia:

09/08/2019 DE DELITO DE EJERCICIO PRIVADO DE LA ACCION PENAL 09:00 11:59 1° JUZ. UNIPERSONAL - Sede Nuevo Palacio

Magistrado: HERNANI NEYRA ZEVALLOS VICTOR MAURICIO

DELITO: 09/08/2019 APELACION DE SENTENCIAS 11:46 12:46 SALA PENAL DE APELACIONES - Sede Nuevo Palacio

SALA 07 NCPP - SEGUNDO PISO

00535-2019-0-2801-JR-PE-01

Magistrado: FERNANDEZ CEBALLOS JORGE GUILLERMO

00072-2019-0-2801-SP-PE-01

Sala de Audiencia:

09/08/2019 JUZGAMIENTO 09:04 09:05 JUZGADO DE TRABAJO - SEDE NUEVO PALACIO

Magistrado: JUAN PORFIRIO PAREDES ROMERO

Programado

Programado

PARTES: DEMANDANTE: HUANACUNE RAMOS SANTIAGO DEMANDADO: PROYECTO ESPECIAL REGIONAL PASTO GRANDE DEMANDADO: PROCURADOR PUBLICO DLE GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA

00561-2019-0-2801-JR-LA-01

09/08/2019 JUZGAMIENTO 09:06 09:07 JUZGADO DE TRABAJO - SEDE NUEVO PALACIO

Magistrado: JUAN PORFIRIO PAREDES ROMERO

Programado

PARTES: DEMANDANTE: RAMIREZ YAPURASI MARIO DEMANDADO: PROYECTO ESPECIAL REGIONAL PASTO GRANDE DEMANDADO: PROCURADOR PUBLICO DEL GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA

00169-2018-90-2801-JR-PE-01

09/08/2019 PRELIMINAR 10:00 10:15 1° JUZG. INV. PREP. - FLAG., OAF Y CEED - SEDE NUEV O PALACIO

Magistrado: PALOMINO BARRANZUELA LUIS ALBERTO

PARTES: AGRAVIADO: CENTENO MAMANI VIKI ANALUZ

DELITO:

IMPUTADO: CUAYLA ESCOBAR ERICK ERNESTO

Omisión de asistencia familiar

MINISTERIO PUBLICO: FISCALIA PROVINCIAL PENAL CORPORATIVA

Sala de Audiencia:

Programado

09/08/2019 AUD. CONTROL DE LA ACUSACION 09:00 10:59 3° JUZGADO DE LA INVESTIGACION PREP - SEDE NUEVO PA LACIO

Magistrado: COPAJA MAMANI RAFAEL BARTOLOME

Programado

Peculado

IMPUTADO: PARI YANA DAVID JUAN CARLOS

Magistrado: COPAJA MAMANI RAFAEL BARTOLOME

PARTES: AGRAVIADO: ESTADO ATRAVES DE LA MUNICIPALIDAD DISTR ITAL DE YUNGA

DELITO:

AGRAVIADO: PROCURADURIA PUBLICA ESPEICALIZADA EN DE LITOS DE CORRUPCION DE FUNCIONARIOS

Peculado doloso

IMPUTADO: FLORES QUISPE ANGEL MINISTERIO PUBLICO: CUARTO DESPACHO DE DELITOS DE CORRUPCION DE FUNCIONARIOS SALA 04 NCPP - PRIMER PISO

00441-2017-97-2801-JR-PE-03

09/08/2019 AUDIENCIA DE JUICIO ORAL 09:00 11:59 2° JUZ. UNIPERSONAL - FLAG., OAF Y CEED - SEDE NUEV O PALACIO

Programado

Magistrado: ALTAMIRANO BELLIDO CLAUDIO WASHINGTON

PARTES: AGRAVIADO: ESPRESA PRESTADORA DE SERVICIOS Y DE SAN EAMIENTO EPS

DELITO:

AGRAVIADO: ESTADO PROCURADURIA D EAL CONTRALORIA GE NERAL DE AL REPUBLICA

Negociación incompatible o

IMPUTADO: LEVANO ROSADO VICTOR AVELINO

aprovechamiento indebido de cargo

IMPUTADO: FERNANDEZ NINA ARTURO ERNESTO MINISTERIO PUBLICO: SEGUNDO DESPACHO DE LA FISCALIA PROVINCIAL CORPORATIVA ESPECIALIZADA EN DELITOS DE CORRUPCION DE FUNCIONARIOS DE MOQUEGUA

00448-2019-1-2801-JR-PE-01

09/08/2019 AUDIENCIA DE JUICIO ORAL 12:00 12:44 2° JUZ. UNIPERSONAL - FLAG., OAF Y CEED - SEDE NUEV O PALACIO

PARTES: 3889 AGRAVIADO: MENOR DE INICIALES FAPZ REPRESENTADO POR CLAUDIA BENILDE ZABALAGA PAREDES

DELITO:

IMPUTADO: PEREZ CHECCALLA ALEJANDRO PABLO

09/08/2019 AUDIENCIA DE JUICIO ORAL 12:45 13:30 2° JUZ. UNIPERSONAL - FLAG., OAF Y CEED - SEDE NUEV O PALACIO

Magistrado: JUAN PORFIRIO PAREDES ROMERO Secretario: ESPINOZA ARELLANO LUIS MIGUEL Sala de Audiencia:

00596-2019-0-2801-JR-LA-01

PARTES: DEMANDANTE: PERCA QUENTA MARCOS DEMANDADO: PROCURADOR PUBLICO REGIONAL DE MOQUEGUA DEMANDADO: PROYECTO ESPECIAL REGIONAL PASTO GRANDE MOQ

09/08/2019 UNICA 09:30 11:00 JUZGADO DE TRABAJO - SEDE JUZGADOS ILO

Magistrado: CORNEJO CHAVEZ YOHEL WUILVER

Programado

PARTES: DEMANDANTE: DELGADILLO CASTRO CARLOS DAVID DEMANDADO: SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION

00090-2019-0-2802-JR-LA-01

09/08/2019 UNICA 12:00 12:45 JUZGADO DE TRABAJO - SEDE JUZGADOS ILO

Programado

PARTES: DEMANDANTE: MERCEDES HERNANDEZ GUILLERMO EXEQUIEL DEMANDADO: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PACOCHA DEMANDADO: PROCURADOR PUBLICO MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PACOCHA

Programado

DELITO:

IMPUTADO: SIYO JIMENEZ CHARLIE JOMEL

Omisión de asistencia familiar

MINISTERIO PUBLICO: QUINTO DESPACHO FISCAL DE LA FI SCALIA PROVINCIAL PENAL CORPORATIVA DE MARISCAL NIE TO MOQUEGUA

Magistrado: CORNEJO CHAVEZ YOHEL WUILVER

09/08/2019 UNICA 12:46 13:30 JUZGADO DE TRABAJO - SEDE JUZGADOS ILO

PARTES: AGRAVIADO: MENOR DE INICIALES BCDT REPRESENTADO POR ANITA OBDULIA TANANTA VILLANUEVA

DELITO:

IMPUTADO: DIAZ DOCUMET GEORGE MARTIN MINISTERIO PUBLICO: ALICIA COARI VALDEZ FISCAL ADJU NTA DEL 5TO DESPACHO

Programado

PARTES: DEMANDANTE: DELGADO ROJAS MARIO GUILLERMO DEMANDADO: PROCURADOR PUBLICO REGIONAL DEMANDADO: GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA

Programado

Magistrado: ALTAMIRANO BELLIDO CLAUDIO WASHINGTON

PENAL COORPORATIVO DE MOQUEGUA

Programado

SALA - NLPT (MATARA 315)

00052-2019-0-2802-JR-LA-01

Omisión de asistencia familiar

DEMANDADO: PROCURADOR PUBLICO DEL GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA

Magistrado: JUAN PORFIRIO PAREDES ROMERO

4047 PARTES: AGRAVIADO: MENOR DE INICIALES CRSR REPRESENTADA POR DOÑA RAMOS YUFRA YESICA MARIANELA

09/08/2019 AUDIENCIA DE JUICIO ORAL 14:45 16:30 2° JUZ. UNIPERSONAL - FLAG., OAF Y CEED - SEDE NUEV O PALACIO

DEMANDADO: PROYECTO ESPECIAL REGIONAL PASTO GRANDE

09/08/2019 JUZGAMIENTO 09:14 10:00 JUZGADO DE TRABAJO - SEDE NUEVO PALACIO

Magistrado: ALTAMIRANO BELLIDO CLAUDIO WASHINGTON

00395-2019-16-2801-JR-PE-01

PARTES: DEMANDANTE: TICONA CASQUINO JULIO

Secretario: ESPINOZA ARELLANO LUIS MIGUEL

Sala de Audiencia:

Programado

SALA 09 NLPT - SEGUNDO PISO

Magistrado: CORNEJO CHAVEZ YOHEL WUILVER

MINISTERIO PUBLICO: ARTURO PACHECO VIULLAGRA FISCAL DEL 4TO DESPACHO PENAL COORPORATIVO DE MOQUEGUA

00140-2019-3-2801-JR-PE-01

09/08/2019 JUZGAMIENTO 09:12 09:13 JUZGADO DE TRABAJO - SEDE NUEVO PALACIO

Programado

Magistrado: ALTAMIRANO BELLIDO CLAUDIO WASHINGTON Omisión de asistencia familiar

PARTES: DEMANDANTE: FLORES RAMOS LUIS CELESTINO DEMANDADO: PROCURADOR PUBLICO DEL GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA

00058-2019-0-2802-JR-LA-01

IMPUTADO: YANA AYMACHOQUE CESAR AUGUSTO

Programado

DEMANDADO: PROYECTO ESPECIAL REGIONAL PASTO GRANDE

00567-2019-0-2801-JR-LA-01

Programado

09/08/2019 JUZGAMIENTO 09:10 09:11 JUZGADO DE TRABAJO - SEDE NUEVO PALACIO

Magistrado: JUAN PORFIRIO PAREDES ROMERO

MINISTERIO PUBLICO: SEGUNBDO DESPACHO EN DELITOS DE CORRUPCION DE FUNCIONARFIOS DE MOQUEGUA

Sala de Audiencia:

PARTES: DEMANDANTE: FLORES QUISPE GREGORIO DEMANDADO: PROCURADOR PUBLICO DEL GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA

00563-2019-0-2801-JR-LA-01

DELITO:

09/08/2019 AUD. CONTROL DE LA ACUSACION 11:00 13:29 3° JUZGADO DE LA INVESTIGACION PREP - SEDE NUEVO PA LACIO

Programado

DEMANDADO: PROYECTO ESPECIAL REGIONAL PASTO GRANDE

PARTES: AGRAVIADO: ESTADO ATRAVES DEL GOBIERNO REGIONAL DE MOLQUEGUA ATRAVES DELPROCURADOR PUBLICO EN DELITOS DE CORRUPCIPON DE FUNCIONARIOS DE MOQUEGUA

00689-2018-27-2801-JR-PE-03

09/08/2019 JUZGAMIENTO 09:08 09:09 JUZGADO DE TRABAJO - SEDE NUEVO PALACIO

Magistrado: JUAN PORFIRIO PAREDES ROMERO

SALA 03 NCPP - PRIMER PISO

00592-2018-87-2801-JR-PE-03

00562-2019-0-2801-JR-LA-01

Sala de Audiencia:

SALA 1 NCPP 1ER PISO MATARA

00105-2019-2-2802-JR-PE-02

09/08/2019 AUD. CONTROL DE LA ACUSACION 09:00 10:59 2° JUZ. INVESTIGACION PREP.Sub S. Modulo Penal Ilo

Magistrado: CARPIO YZAGUIRRE EDGARDO SERAPIO

2562-2018 PARTES: AGRAVIADO: HUANACUNI MAMANI JAVIER JOSE

DELITO:

IMPUTADO: DELGADO DEL CARPIO JERRY ALONSO

Apropiación ilícita.

MINISTERIO PUBLICO: CUARTO DESPACHO FPPC DE ILO

Programado


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 09 de agosto del 2019

00474-2018-39-2802-JR-PE-01 00376-2019-0-2802-JR-PE-02

09/08/2019 AUD. CONTROL DE LA ACUSACION 11:00 12:59 2° JUZ. INVESTIGACION PREP.Sub S. Modulo Penal Ilo

Magistrado: CARPIO YZAGUIRRE EDGARDO SERAPIO

2340-2018 PARTES: AGRAVIADO: ALVAREZ ARCE MILAGROS ANGELICA

DELITO:

IMPUTADO: CUSILAYME VALCARCEL MICHAEL

Sustracción de bien propio.

IMPUTADO: BLANCO MUCHOTRIGO SARA LISSETH

Programado

MINISTERIO PUBLICO: TERCER DESPACHO DE LA FPPC DE ILO Sala de Audiencia:

09/08/2019 AUDIENCIA DE JUICIO ORAL 08:15 08:59 1° JUZ. UNIPERSONAL - Sub S. Modulo Penal Ilo

PARTES: AGRAVIADO: MENOR DSZCH REPREJUAN ISMAEL ZAPATA ALVA RADO

DELITO:

IMPUTADO: CHACOLLA CONTRERAS FANNY NATIVIDAD

Lesiones leves por Violencia Familiar

MINISTERIO PUBLICO: PRIMER DESPACHO DE DECISION TEMPRANA

00163-2018-74-2802-JR-PE-01

Magistrado: ACHOMA TITO JOSE ANTONIO

PARTES: AGRAVIADO: MAQUERA YANAPA TAIRI MARIA DANIA

DELITO:

IMPUTADO: MENESES RIVERA JHONATAN AGUSTIN

Omisión de asistencia familiar

MINISTERIO PUBLICO: SEGUNDO DESPACHO DE INVESTIGACION

00050-2018-17-2802-JR-PE-01

09/08/2019 AUDIENCIA DE JUICIO ORAL 09:00 11:29 1° JUZ. UNIPERSONAL - Sub S. Modulo Penal Ilo

Magistrado: ACHOMA TITO JOSE ANTONIO

PARTES: AGRAVIADO: NN REPRE GUZMAN COTRINA JHOANY GRISEL

DELITO:

IMPUTADO: ESCALANTE ORTIZ DORA VILMA

Homicidio culposo

MINISTERIO PUBLICO: SEGUNDO DESPACHO DE INVESTIGACION

Programado

Programado

Magistrado: JALIXTO SUCAPUCA RAUL EMILIANO

SALA 2 NCPP 2DO PISO

00284-2019-15-2802-JR-PE-01

09/08/2019 AUDIENCIA DE JUICIO ORAL 11:30 13:30 2° JUZ. UNIPERSONAL - Sub S. Modulo Penal Ilo

13

09/08/2019 AUDIENCIA DE JUICIO ORAL 14:30 14:59 2° JUZ. UNIPERSONAL - Sub S. Modulo Penal Ilo

Programado

Magistrado: JALIXTO SUCAPUCA RAUL EMILIANO

PARTES: AGRAVIADO: GONGORA PARIA HAYDEE SALOME

DELITO:

IMPUTADO: CALIENES BECERRA JUAN

Hurto Agravado

IMPUTADO: ZELADA CUETO JESSICA YAKELINE IMPUTADO: CALIENES BECERRA ROBERTO CARLOS IMPUTADO: CALATAYUD ROSALES GONZALO FERNANDO MINISTERIO PUBLICO: TERCER DESPACHO DE LA FISCALIA PENAL CORPORATIVA

Programado 00022-2019-83-2802-JR-PE-01

09/08/2019 AUDIENCIA DE JUICIO ORAL 15:00 16:59 2° JUZ. UNIPERSONAL - Sub S. Modulo Penal Ilo

Programado

Magistrado: JALIXTO SUCAPUCA RAUL EMILIANO

PARTES: AGRAVIADO: CHOQUEGONZA MALLEA LOURDES

DELITO:

IMPUTADO: CANCHARI VARGAS LUIS ALEJANDRO

Lesiones Leves

MINISTERIO PUBLICO: TERCER DESPACHO DE INVESTIGACION

PESA UNA ORDEN DE CAPTURA SOBRE WALTER ADUVIRI

Poder Judicial ordenó 15 días de prisión preventiva para gobernador de Puno

JULIO FAILOC RIVAS

Miro hacia atrás, la nostalgia pesa, pero me ayuda a recorrer mis pasos perdidos. Recuerdo cada uno de ellos con cierta dificultad, tal vez por el esfuerzo inútil e inconsciente de olvidarme de ellos. Sesenta años no es poco, tampoco es mucho, solo sé que es la edad perfecta, para alguien como yo, que busca desesperadamente alcanzar el clímax de la nostalgia, para poder escribir los recuerdos que, como dice “El Gabo”, por haber perdurado en el tiempo, merecen ser escritos. Esta es la primera, de las varias memorias, que ofreceré sin piedad para la tortura de mis lectores. Nadie que se aprecie de escribir o pretenda ser escritor puede prescindir de sus memorias y menos de la fábula, la idea es lograr un equilibrio tal que permita guardar el misterio de lo que es real y lo que es ficción. Creo que mi parte está a salvo, ya que de tanto fabular no sé cuál de ellas es mi verdadera historia. Y en verdad mi vida no dejará de ser una fábula hasta el fin de mis días. El recuerdo que se me viene, de manera abrupta, es la de un niño de siete años que quería empacharse de dulces. Era yo y mi primera fiesta. Todos los días me acostaba temprano para que lo días pasaran más rápido y llegara el gran día. Claro, el abuelo, así le decíamos al chiquiviejo del cumpleañero, había puesto sus condiciones para poder ingresar a su fiesta. “Por si acaso, no voy a dejar entrar a nadie a mi casa sin zapatos ni ropa sucia”- nos decía a todos, mirándome de reojo con una soberbia que mi ingenuidad no había logrado percibir. El día de la gran fiesta me

PUNO DIARIO PRENSA REGIONAL

¿60 nada más? percate con cierto pavor que mis zapatos, no solo carecían de suelas, sino que también el cuero estaba tan gastado que el betún ya no le hacía mayor efecto. Busque entre los zapatos viejos de mis ocho hermanos, descartando la de los menores, porque no me quedaban, y la de mis hermanas mayores, por obvias razones, quedando sólo la de mi hermano José, el mayor, quien me aventajaba más de seis años. No eran zapatos, sino unas zapatillas blancas, esas que se usaban para educación física. Me las probé, mis pies bailaban dentro de ellas, me quedaban grandes. No era para menos, yo calzaba 28 y él 38, diez números de más. No me importó, me la puse con un poco de papel en las puntas de las zapatillas para que no se me salgan camino a la fiesta. En la puerta de la entrada – en donde se habían aglomerados los niños- estaba el dueño del santo y con una mirada despectiva me impidió el ingreso a la fiesta. “Tú no

puedes entrar”- me dijo. Yo te respondí –“Pero… porque”. “Esas no son tus zapatillas”me replicó. “Claro que no, son de mi hermano, y están limpias, tal como tú lo pediste”-le contesté. “Son muy grandes, no puedes entrar”- sentenció, cerrándome la puerta delante de todos los niños del barrio. No recuerdo cuantos días lloré, no sé si por los dulces que me había imaginado comer y no comí o por la vergüenza que me había hecho pasar el “abuelo” delante de todos mis amigos. Lo que sí recuerdo perfectamente es que así conocí la pobreza, porque hasta ese momento no sabía, ni tenía la menor idea de lo que era ser pobre. Me dolió tanto ese día que me prometí que nunca más iba a ser pobre, materialmente hablando. Y así fue, porque desde ese día empecé a trabajar ferozmente y no he parado de hacerlo hasta esta hora de mi vida. Ese día también entendí que la

pobreza tiene que ver más con la actitud que con la ausencia de lo material. Esta es la razón por la que comprendí, con el tiempo, que el fracaso no existe, y, por el contrario, solo hay gente que se rinde; que hay que dejar lo mejor de uno en cada acto, en cada emprendimiento que hacemos, y que –como dice Yokoi Kenji- “tarde o temprano la disciplina va a derrotar a la inteligencia”. Ahora – en el umbral de mis 60 años- entiendo que la sabiduría no consiste en hablar, sino en escuchar. Empieza con el silencio y se desarrolla cuando empezamos a escuchar a los demás, con la misma modestia y paciencia, como cuando aprendemos de nuestro maestro la primera lección. Cuando me preguntan ¿60 nada más?, yo les respondo: 60 nomás, porque es la edad del clímax de la nostalgia en donde la sabiduría sigilosamente empieza a hacer su trabajo.

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Puno dictó 15 días de prisión preventiva contra el gobernador de Puno, Walter Aduviri. De esta forma, acogió el pedido del Ministerio Público que solicitaba la medida debido a que incumplió reglas de conducta bajo el mandato de comparecencia con restricciones. Walter Aduviri no se presentó a la audiencia este jueves y sobre él pesa una orden de captura. El gobernador de Puno es investigado por el delito de disturbios, por el conocido caso del 'Aymarazo', cuyo juicio se encuentra en etapa final y la lectura de sentencia se dará el 12 de agosto. Juan

Walter Aduviri no se presentó a la audiencia y sobre él pesa una orden de captura. El Poder Judicial acogió el pedido de la Fiscalía que afirma que el gobernador de Puno incumplió las reglas de conducta, bajo el mandato de comparecencia con restricciones. Bautista Monzón Mamani, fiscal provincial a cargo del caso, sostuvo que al considerarse que el juicio oral está en alegato final, corresponde la prisión preventiva de un mes.

| El Poder Judicial ordenó 15 días de prisión preventiva por quince días del gobernador regional de Puno. |


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 09 de agosto del 2019

E. I. R. L.

SE NECESITA PERSONAL DE VIGILANCIA (VARÓN) ENTRE 30 A 4 5 A Ñ OS D I S P O N I B I L I DA D I N M E D I ATA I N T E R E S A D O S LLAMAR: 934110014 - 969644334. 09D/09-17/AGO

SE NECESITA ADMINISTRADOR MEYLAN 39 - 957444576 PARA LAS CLASES DE ADMINISTRACION SE SOLICITA CONTADOR CON C O N O C I M I E N TO S Y/O E X P E R I E N C I A E N DECLARACIONES DE VENTA DE PRODUCTOS HIDROBIOLÓGICOS ( P E S C A ) E N V I A R C .V. A lisbethrh.conta@gmail.com o LLAMAR AL CEL: 931661276. 09D/06-14/AGO

EMPRESA NECESITA 2 SRTAS (OS) PARA VENTAS EN TIENDAS Y MERCADOS CON EXPERIENCIA OFRECE INGRESO A PLANILLA INTERESADOS LLAMAR AL CEL: 936310062 04D/09-13/AGO

Cel: 981406466/952212666

Parque Industrial G-9 Prima Pampa Inalambrica

VENDO DEPARTAMENTO CON AMPLIACIÓN EN CIUDAD NUEVA M-1 DPTO 3 2DO PISO ACABADOS DE PRIMERA, 3 DORMITORIOS, 1 BAÑO, SALA COMEDOR, INTERESADOS LLAMAR AL CEL: 932626041 INDEFINIDO

VENDO POR MOTIVO DE VIAJE TERRENO DE 148M2 CON TITULO DE PROPIEDAD ASOC. SAN DIEGO MZ A LT 05 - SAN ANTONIO MOQUEGUA CON TODOS LOS S E RV I C I O S BAS I C O S C E L : 980340440 - 952532119 10D/02-12/AGO

SE VENDE TERRENO EN TACNA, UBICADO FRENTE AL PARADERO DE LA RUTA 300 CONO SUR PRECIO $13,000 INTERESADOS LLAMAR CEL: 959405001 952831101

VENDO LOCAL COMERCIAL 60 M2 UBICADO EN CIUDAD NUEVA M-6 DPTO 2 $ 30,000 FRENTE AL BCP INTERESADOS LLAMAR AL CEL; 932626041 INDEFINIDO

15D/21-05/AG

SE VENDE TERRENO EN TACNA, UBICADO FRENTE AL PARADERO DE LA RUTA 300 CONO SUR PRECIO $13,000 INTERESADOS LLAMAR CEL: 959405001 952831101 15D/21-05/AG

SE VENDE POR MOTIVO DE VIAJE CASA SEMICONSTRUIDA DE 120 M² EN CESAR VALLEJO ATRÁS DEL GRIFO SANTA CLARA - ALTO ILO LLAMAR AL 953826158 28D/09-07/AGO

ALQUILER SE ALQUILA LOCAL COMERCIAL PARA USO DE OFICINAS ÁREA 3 5 0 0 M 2 C U E N TA C O N 6 SERVICIOS HIGIÉNICOS Y TERRAZA INTERESADOS LLAMAR AL CEL: 953962808 03D/02-04/AGO

SE ALQUILA 3 HABITACIONES CALLE ANCAHS Nº458 INTERESADOS LLAMAR AL CEL: 953962808 03D/02-04/AGO

ANUNCIE AQUÍ

ANUNCIE AQUÍ


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 09 de agosto del 2019

COMPRAS / VENTAS

EDICTOS

TRABAJO

CONVOCATORIAS

ALQUILERES

COMUNICADOS

15

Buenas Nuevas POR CHARLES F. STANLEY

|

Teléfono 053- 482268

|

Email anuncios@prensaregional.pe

La esperanza interior (II) SLAY - ISLAY - ISLAY ISLAY - ISLAY - ISLAY - ISLAY - ISLAY - ISLAY - ISLAY - ISLAY - IS VENTA

ALQUILER

COMPRA Inmuebles

ALQUILO DEPARTAMENTO $600 Y PENTHOUSE A $800 AMOBLADAS, B LO N D E L L # 1 0 0, I N C LU Y E COCHERA. TELEFONOS: 959 219 465 #959 993 394 A L Q U I L O H A B I TA C I O N E S A M O B L A DAS, P O R S E M A N A , QUINCENA O MES. ESTAMOS EN PLENO CENTRO. HOSPEDAJE FAMILIAR EL EMBRUJO. CALLE ARICA 328 - CEL. 958-847-596. MOLLENDO. 7D/19/2 SE ALQUILAN HABITACIONES PARA SEÑORITAS, CON BAÑO PRIVADO. EN AV. ESPINAR 114 ALTO LAS CRUCES. C O N TAC TA R L L A M A N D O A L TELÉFONO 69-4016 O AL CELULAR 957-934-938. 7D 20/14

LLANTAS RAÚL DE: RAÚL BLANCO VERA

VENTA DE LLANTAS, BATERÍAS, SOAT Y SEGUROS VEHICULARES Av. Mariscal Castilla 399 - Teléfono: 53-2401 Movistar 958-853-615 / Claro 959-172-684 E-mail: llantasrauleirl@gmail.com MOLLENDO-PERÚ

ANUNCIE AQUÍ

VENDO 05 TOPOS LA ENSENADA VALLE DE TAMBO MEJÍA. TELÉFONOS: 054-425-609 / 942952-086 -----------

AT E N C I Ó N M O L L E N D O URBANIZACIÓN MIRASOL, VENDO LOTES 160M2 C/U (8MX20M) COSTADO URBANIZACIÓN LOS OLIVOS, FRENTE URBANIZACIÓN CESAR VALLEJO A 5 MINUTOS P L A Y A L A S R O C A S DOCUMENTACIÓN SUNARP OK. PRECIO PRE VENTA CELULAR 992693-406 hasta nuevo aviso

MICRO ALGAS ESPIRULINA, EXCELENTE PARA ADELGAZAR, CRECIMIENTO, COMBATE ACNÉ, ESTRÉS, ANEMIA, CONTIENE ANTIOXIDANTES, AYUDA DEFENSAS INMUNOLÓGICAS. TELÉFONOS: 425-609 / 959-997—865.

ANUNCIE AQUÍ PROVINCIA DE ISLAY CALLE AREQUIPA 563 - MOLLENDO

(054) 53 48 32 www.prensaregional.pe

ANUNCIE AQUÍ

CASA DE CAMBIO FREDDY - OFRECE EL MEJOR CAMBIO DE MONEDA EXTRANJERA. SERIEDAD Y GARANTÍA. BILLETES SELECIONADOS. CALLE AREQUIPA 316 (COSTADO DEL BANCO DE CRÉDITOS) CELULAR: 956- 614484. MOLLENDO V E N TA D E C O M P U TA D O R AS IMPRESORAS, SUMINISTROS. A D E M A S S E R V I O T É C N I C O, I N T E R N E T I N A L Á M B R I CO, PROYECTORES MULTIMEDIA. CALLE COMERCIO 478- TELÉFONO 53-4147 MOLLENDO PANAMERICANA HD INVERSIONES - VENDO ARTÍCULOS DE FERRETERÍA, REPUESTOS PARA AUTOS HYUNDAI IO, SUZUKI, DAEWOO MODELO TICO Y OTRAS MARCAS, SE HACEN PEDIDOS. ATENCIÓN LAS 24 HORAS. TELEF. 764467 CEL. 969-914-099 CALLE ZARUMILLA U-3, URB. MIRAMAR. MOLLENDO CALZATURA CARLY - TE BRINDA SU PROMOCIÓN POR FIN DE T E M P O R A D A , O F E R TA S D E SANDALIAS Y RECUERDA, CONTINÚAN LOS BUENOS PRECIOS EN CALZATURA ESCOLAR. GARANTÍA Y CALIDAD. CALLE JUAN B. ARENAS 100 TELÉFONO: 532473. MOLLENDO

GASTRONÓMICA E M PA N A DAS F R I TAS. . . DELICIOSAS...!!!, EMPANADAS DE QUESO. EMPANADAS AL HORNO. CONFECCIONAMOS BOCADITOS, GRAN VARIEDAD. BOCADITOS CHARITO - AV. PANAMERICANA 506 ALTO INCLÁN TELÉFONO 79-6510. MOLLENDO E XQ U I S I TA S S A LT E Ñ A S Y EMPANADAS. NO SE VAYA DE MOLLENDO SIN PROBARLAS. CALLE DEÁN VALDIVIA 449 CELULAR 978-299-488. MOLLENDO B O CA D I TOS G L A DYS - S E PREPARAN BOCADITOS PARA COMPROMISOS. HOJARASCAS DE PRIMERA CALIDAD, CROCANTES, Y NO DE REMOJAN. CALIDAD Y SATISFACCIÓN GARANTIZADAS. COMUNÍCATE AL TELÉFONO 519279. MOLLENDO

El Señor sabe que nuestras flaquezas humanas y nuestras fuerzas limitadas nos hacen incompetentes para vivir la vida cristiana. Su propósito es llevar a cabo por medio de nosotros lo que Él sabe que no podemos hacer con nuestro esfuerzo o habilidades. Aunque los discípulos de Jesús caminaron con Él durante tres años, necesitaban más que una relación con Él para poder cumplir su voluntad, y también la necesitamos nosotros. El Espíritu Santo nos da el poder para vivir la vida de Cristo, cuando morimos a nosotros mismos y aprendemos a vivir realmente. Jesús también vive en nosotros para glorificarse a sí mismo y para que realicemos su trabajo en el mundo. Puesto que Él ya no está aquí en forma física, su presencia permanente nos permite y nos da el poder para hacer lo que Él hizo una vez en la Tierra: predicar el evangelio, hacer discípulos, enseñar su Palabra y ayudar a las personas. Es posible que usted no se sienta apto para hacer el trabajo, pero el Señor promete capacitarlo para todo lo que Él le haya llamado a hacer (1 Ts 5.24). Nuestra unión con Él se da en ambos sentidos. Nosotros permanecemos en Cristo, y Él permanece en nosotros. Esta relación es su manera de hacerle apto para que viva en el cielo, y también su manera de prepararle para que tenga una vida fructífera y de obediencia. ¿Qué produce la presencia del Señor Jesucristo en nosotros? Transformación La unión con Cristo es una de las verdades más profundas de la Palabra de Dios. Que el Creador soberano y

trascendente, que creó al universo, se dignó a vivir en el espíritu de cuerpos humanos mortales. Esto es algo que está más allá de nuestra comprensión, y las implicaciones son de gran alcance. La presencia interior de Cristo en su vida le permite a usted convertirse en la persona que Dios quiere que sea. Aunque pueda sentir que está lejos de esta meta, mientras usted se Ÿ Nuestra unión con Él se da en

ambos sentidos. Nosotros permanecemos en Cristo, y Él permanece en nosotros. Ÿ La presencia interior de Cristo en su vida le permite a usted convertirse en la persona que Dios quiere que sea. mantenga aprendiendo y poniendo en práctica las verdades de las Sagradas Escrituras, se volverá cada vez más como el Señor Jesús. La transformación espiritual y el crecimiento no se logran esforzándose al máximo, sino sometiéndose a Cristo y permitiéndole que Él se exprese por medio de usted. Gloria Es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria (Col 1.27). Aunque tenemos en la Biblia destellos de lo que nos espera en el cielo, nos maravillaremos cuando traspasemos el umbral y veamos a nuestro Salvador cara a cara. Como hijos de Dios, somos coherederos con Él (Ro 8.16, 17), y disfrutaremos de la honra y las recompensas que Él nos dará por la obediencia y el servicio fiel. Continúa mañana.

SALVAVIDAS “La fe en Jesús quitó el velo y ahora puedo ver todo lo que el Señor tiene para mi descendencia”.

NANDO'S PARRILLADAS Y EVENTOS - ADEMAS DE OFRECERLES SUS DELICIOSOS PLATOS, CUENTA CON LO CA L PA R A R E A L I Z A R ALMUERZOS, REUNIONES INSTITUCIONALES, TODO TIPO DE EVENTOS CON CAPACIDAD PARA 120 PERSONAS. CALLE COMERCIO 16 0 CO N TACTO A L 5 3 - 24 6 8. MOLLENDO

ANUNCIE AQUÍ

/ www.prensaregional.pe

Nuestra gente, nuestra ciudad, nuestro diario.


16

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 09 de agosto del 2019

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

Profile for Diario Prensa Regional

PR_20190809  

La Prensa Regional

PR_20190809  

La Prensa Regional

Advertisement