Page 1

MARTES • 25 DE JUNIO DEL 2019

DIARIO DE CIRCULACIÓN REGIONAL

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE MOQUEGUA – ROL DE AUDIENCIAS SERÁ EN DEÁN VALDIVIA

ISLAY

■ PÁG.09

■ PÁG.12-13

SALDO: UN HERIDO

■ PÁG.07

Anuncian primer encuentro Auto se despista por no macro regional sur atropellar a ovejas

CONTAMINACIÓN DEL RÍO TAMBO:

Denuncian a alcaldes de Islay por omisión de funciones ►Ex alcalde de Punta de Bombón denunció además a Sedapar, OEFA y Minsa. ■ PÁG.07

►En agenda situación de proyecto sobre Tía María. ► Ocurrió en Sombrero Grande.

EFECTO NATURGY: Padres de la I.E. 43001 de Montalvo no mandarán a sus hijos a clases tras intoxicación ■ PÁG.04

www.prensaregional.pe

► PR N° 3460 AÑO 10 | PRI N° 2250 AÑO 6 - DIRECTOR: P. ROGGER BAYLÓN DELGADO

►Piden que planta de FENOSA cese sus operaciones y se traslade a otro lugar.

NO TEMÁIS A LOS MALVADOS. TARDE O TEMPRANO ACABAN POR DESENMASCARARSE. FERDINAND GALIANI

SE REGISTRARON ALGUNAS EXPLOSIONES CON EMANACIÓN DE FUMAROLAS

Volcán Ubinas inició un nuevo proceso eruptivo

■ PÁG.05

■ PÁG.03

►El IGP envió un comunicado al gobierno regional de Moquegua, sugiriéndole elevar el nivel de alerta del volcán Ubinas de Verde a Amarillo. Medida que aún no ha sido aplicada.

HOY PRESIDENTES DE PERÚ Y BOLIVIA EN ILO

Gabinete Binacional: delegaciones técnicas abordaron ejes temáticos ►Viceministros de exteriores aprobaron declaración presidencial ■ PÁG.13

GOBIERNO DECLARÓ DOS DÍAS DE DUELO OFICIAL

Murió el ministro de Defensa, José Huerta FOTO REFERENCIAL - VOLCAN UBINAS

►Sufrió un ataque al corazón este lunes.


02

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Martes 25 de junio del 2019

TRINQUETES POLÍTICOS

Rony Flor Coayla rfc67@hotmail.com

Pincelada trinquetera del día

Encuentro binacional Este martes los presidentes de Perú Martín Vizcarra y Bolivia Evo Morales, se reunirán en el marco del Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional Perú-Bolivia. La cita se basa en intereses compartidos en distintos ámbitos, de manera especial, en medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; en seguridad y defensa; el desarrollo económico; las políticas sociales; los asuntos culturales y educativos; así como, la infraestructura para la integración y el desarrollo, entre otros aspectos de interés. Un encuentro parecido entre mandatarios de ambas naciones sucedió a inicios de los año 90 del siglo pasado en Ilo, los presidentes de Perú Alberto Fujimori y Bolivia Jaime Paz Zamora, se remojaron los pies en pozo de Lizas y nuestro gobierno les cedió a los del altiplano lo que pasó a llamarse la plaza Boliviamar, pero los bolivianos no vinieron masivamente como se esperaba, sin embargo tiempo después se hizo realidad la vía Ilo-MoqueguaDesaguadero-La Paz……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Atención transportistas no se vayan a 'huevear', ahora la primera cuadra de la calle Tacna es bajada y toda la Callao es subida. En los próximos días continuarán los cambios de sentido de otras arterias del centro histórico de la ciudad……. La serenata por el día del Centro Poblado Los Ángeles fue para echarse una lágrima, la noche del sábado solo asistieron menos de 20 personas a su plaza y decían que la gente no quería celebrar porque ese día a la selección peruana le metieron 5 “pepinos” en la Copa América……. Ha fallecido el Ministro de Defensa José Huerta, su esposa de apellido Risco es moqueguana y la noticia llenó de mucho sentimiento a los familiares……. Este martes seguirán suspendidas las labores escolares en la escuelita de Montalvo, donde la semana pasada hubo una fuga de gas que alarmó a toda la zona de influencia…… Quienes se cansaron de anunciar la presencia del presidente de la república Martín Vizcarra en Moquegua para este lunes, se metieron una patinada de la “Madonna”……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Los alcaldes “chacareros” El domingo los agrarios de Torata compartieron por el día del agricultor con misa, desfile, obsequios y un almuerzo de confraternidad liderados por el nuevo presidente de la Junta de Usuarios Manuel Juárez y el alcalde distrital Hernán Juárez. Este lunes hubo pasacalle en Moquegua y almuerzo en el campo ferial Alfonso Gambeta. Allí estaban gran parte, aunque no toditos, incluidos los que nunca pagan por el agua que reciben, pero son buenos para hablar de la defensa del agua que no pagan. A propósito, el alcalde de San Cristóbal Calacoa Ubaldo Cuayla, tiene chacra; el de Cuchumbaya Armando Romero, también; el de Carumas Erly Córdova, también es chacarero y el de Torata Hernán Juárez, igual. O sea, tenemos cuatro alcaldes chacareros y ya veremos si en cuatro años de gestión hacen algo por el agro moqueguano. Para comenzar, el de Moquegua Abraham Cárdenas, no tiene chacra, pero acaba de gestionar dos tractores para con todo pagado para encausar el río Moquegua de extremo a extremo durante dos meses……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Ecos agrarios trinqueteros

| Lucio Castro Chipana. |

Interlocutores válidos El fin de semana estuvo en Moquegua el Secretario General del SUTEP Lucio Castro Chipana, vino acompañado de la plana mayor del gremio sindical que fundó el moqueguano Horacio Zeballos. El hombre vino para participar de un evento de capación al magisterio y definir acuerdos en materia educativa con el gobierno regional. Castro ha sido enfático, a parte de “echarse tierra al lomo”, al precisar que su organización sindical nacional es el único interlocutor válido para conversar sobre negociación colectiva con el gobierno central. Después no hay más, los demás no existen, pueden ser organizaciones distritales o provinciales y hasta regionales como el SUTER, pero lástima que no son interlocutores válidos ante el Ministerio de Educación. Para Castro, el único órgano sindical para tratar la problemática educativa con el gobierno central es el SUTEP y no los SUTER, no deja de tener razón…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Este martes definirán quien será el asesor en temas ambientales representante de la sociedad civil ante la comisión de monitoreo, seguimiento y verificación de los acuerdos de la mesa de diálogo con Quellaveco……. Cerca de medio millón de soles se ahorrará el agro tras la gestión hecha por el alcalde de Moquegua Abraham Cárdenas ante la empresa minera Southern que dotará de dos tractores para el encauzamiento del río durante dos meses con todo pagado; máquinas, combustible y operadores. A propósito, y por el día del agricultor, la minera se volvió con sus bienes que iba a regalar a los agricultores porque éstos los rechazaron……. Han pasado cuatro meses y aún no hay solución para los agrarios que terminaron afectados por el ingreso del río en febrero pasado. En ese sentido el gobernador regional Zenón Cuevas Pare, hoy en China, dijo que se instalaría una mesa de trabajo, pero no dijo cuándo……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

| Zenón Cuevas. |

| Vicente Zeballos. |

Las “pepas” municipales Este lunes por la madrugada hicieron las pintas y ya está vigente el cambio del sentido de las calles Tacna, en su primera cuadra, y Callao que ya no será de bajada sino de subida, como era anteriormente. La medida municipal nos parece lo más inteligente para oxigenar el tránsito local. A propósito, el alcalde de Moquegua Abraham Cárdenas Romero, sale por Radio Studio 97 todos los domingos por la mañana, en un programa edil, allí informa a la comunidad de sus actividades de la semana y suelta las “pepas” de lo conseguido para la provincia. Lo más simpático no solo es que se quiere volver “radioloro”, sino que escucha a la gente que lo llama para decirle cómo va la gestión y qué debería hacer para reorientar mejor los rumbos de la ciudad. Consejo hasta de un conejo, este tipo de comunicación no es novedad, ya lo practicó el ex alcalde y ahora congresista y ministro de Justicia Vicente Zeballos, la única recomendación para el alcalde es que no use filtros y que escuche a todo……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Martes 25 de junio del 2019

03

AUNQUE NO REPRESENTA PELIGRO SEÑALA EL INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERÚ

El volcán Ubinas inició un nuevo proceso eruptivo, afirma el IGP Esto motivó que el IGP enviara un comunicado al gobierno regional de Moquegua, sugiriéndole elevar el nivel de alerta del volcán Ubinas de Verde a Amarillo. Medida que aún no ha sido aplicada.

MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

El centro de monitoreo continuo de la actividad volcánica en el sur del Perú que se encuentra en la ciudad de Arequipa, está haciendo el seguimiento al volcán Ubinas desde la semana pasada donde comenzó a mostrar una anomalía en el sentido que había un leve incremento en la actividad sísmica. El viernes 21 de junio se comenzó a dar las primeras alertas llamando la atención a las autoridades y a la población aledaña al volcán para que tenga un poco más de atención en el sentido que podría suceder un posible proceso que lleve a una fase eruptiva. El presidente Ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, dio a conocer que el día lunes 24 en horas de la mañana se registraron algunas explosiones con emanación de

El volcán Ubinas, ubicado en Moquegua inició ayer un nuevo proceso eruptivo al expulsar desde las 07:10 horas cenizas con vapor de agua con dirección norte.

| Volcán Ubinas, ubicado en la zona andina de Moquegua. |

fumarolas con la caída leve de ceniza.

Las cenizas se expandieron en un radio de 10 kilómetros

del cráter del volcán con dirección norte, sector donde

El volcán Ubinas, está catalogado como el más activo del Perú. El proceso eruptivo iniciado hoy es el tercero desde que inició su actividad volcánica, el primero fue del 2006 al 2009 y el segundo del 2013 al 2017. no existen zonas urbanas, pero sí de pastoreo, por lo que se recomienda a las autoridades locales y población tomar las precauciones del caso. El especialista indicó que la semana pasada se detectaron los primeros indicios del proceso eruptivo, al notar un incremento en el número de movimientos sísmicos al rededor del macizo. Por el momento, no repercute mucho riesgo, pero se ha pedido tomar las precauciones usando los implementos necesarios para no tener problemas en las vías respiratorias.

Se continúa haciendo el seguimiento que permitirá analizar la evolución del proceso eruptivo del volcán, para brindar la información, tanto a las autoridades como a la misma población. El Ubinas, es el volcán más activo que se tiene en la región sur del Perú y representa un riesgo para la población. En este momento, en la fase que se encuentra el macizo, no representa peligro para generar una alerta mayor, pero se debe tomar las medidas de prevención y estar atentos a los reportes del IGP, si cambia el escenario.

EN EL DÍA DEL CAMPESINO

Gobierno Regional Moquegua y Minagri entregaron 250 títulos de propiedad a agricultores MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

El Gobierno Regional Moquegua a través de la Gerencia Regional de Agricultura y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), hicieron entrega de 250 títulos de propiedad en el Día del Campesino. De forma simbólica, el gobernador regional (e) Jorge Lama Córdova, entregó títulos de propiedad a 04 agricultores moqueguanos: Valeriano Marca Gutiérrez, Fulgencio Toledo Vizcarra, Manuel Toala Espinoza y Quemper Portocarrero Gamboa, durante la ceremonia central

realizada en el campo ferial Alfonso Gambetta. Ahora los agricultores contarán con seguridad jurídica sobre sus predios. Asimismo, se sorteó entre los agricultores abonos fertilizantes y alimento balanceado para vacunos. La entrega de los premios estuvo a cargo del Gobernador Regional (e), Jorge Lama; Gerente General, Alberto Jiménez Sardón; Gerente Regional de Agricultura, Jorge Quilca Guetty; y del Jefe de Asesores del Minagri, Jorge Sáenz. Los agricultores se dieron cita en el campo ferial Gambetta, tras concluir con

un colorido pasacalle que recorrió las principales calles y avenidas de nuestra ciudad, donde participaron las Juntas de Usuarios, Autoridad Local

del Agua, Proyecto Especial Regional Pasto Grande, Gerencia Regional de Agricultura, entre otras organizaciones agrarias.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ILO REGISTRO DEL ESTADO CIVIL

EDICTO En aplicación de la Directiva N° DI-415-GRC/032-RENIEC, Rectificación Administrativa de ERRORES NO ATRIBUIBLES AL REGISTRADOR, Doña: MARTA CÁRMEN CORNEJO DE VILLEGAS, identificada con DNI N° 04625045, solicita la rectificación administrativa de su Acta de Nacimiento la Acta N° 1760 del año 1956, en el sentido que a la padre de la titular figura como: TOMÁS CORNEJO JIMÉNEZ, siendo lo correcto: TOMÁS ENRIQUE CORNEJO JIMÉNEZ. Quienes resulten perjudicados por la rectificación solicitada, podrán formular oposición dentro de los 15 días siguientes a la publicación. Ilo, 21 de Junio del 2019 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ILO Miriam Talavera de Ramírez Registradora Civil D.N.I. 04635072

MUNICIPALIDAD CENTRO POBLADO LOS ÁNGELES EDICTO MATRIMONIAL EXP. Nº 593-2019/MCLA

HAGO SABER QUE EN LA FECHA SE HAN PRESENTADO EN LA OFICINA DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL DE ESTA MUNICIPALIDAD DON FRANCISCO SOSA CHIPANA DNI Nº 44466992 EDAD 33 AÑOS ESTADO CIVIL SOLTERO DOMICILIO AV. ESTUQUIÑA MZA. B LOTE 18 NACIONALIDAD PERUANA OCUPACIÓN Y/O PROFESIÓN CAPATAZ OPERARIO DOÑA CLELIA HILDA CARBAJAL DNI Nº 41979672 EDAD 42 AÑOS ESTADO CIVIL SOLTERA DOMICILIO AV. ESTUQUIÑA MZA. B LOTE 18 NACIONALDIAD PERUANA OCUPACIÓN Y/O PROFESIÓN TRABAJADORA INDEPENDIENTE. SOLICITAN CONTRAER MATRIMONIO CIVIL PARA EL DIA VIERNES 12 DE JULIO DEL 2019 A HORAS 05:30 P.M. EN EL AUDITORIO DE LA MUNICIPALIDAD DEL CENTRO POBLADO LOS ANGELES QUIENES CONOZCAN CAUSAL DE IMPEDIMENTO DEBERAN DENUNCIARLO CONFORME A LEY

LOS ANGELES 21 DE JUNIO DEL 2019 MUNICIPALIDAD DEL CENTRO POBLADO LOS ANGELES DISTRITO DE MOQUEGUA PROVINCIA DE MARISCAL NIETO DEPARTAMENTO DE MOQUEGUA SONIA JANETT RAMIREZ POMAREDA DNI Nº 41781389 (S) REGISTRADOR CIVIL DE LA OFICINA DE REGISTROS DEL ESTADO CIVIL


04

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Martes 25 de junio del 2019

HASTA QUE PLANTA DE GAS FENOSA SEA REUBICADA

El efecto de gas Naturgy: Padres de la I.E. 43001 / de Montalvo no mandarán a sus hijos a clases

LA PRENSA REGIONAL®

DIRECTOR P. Rogger Baylón Delgado director@prensaregional.pe

MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

Padres de familia de la I.E. 43001 de Montalvo, luego de sostener una asamblea, acordaron acatar una marcha de protesta y no mandar a sus hijos al colegio hasta que no sea reubicada la planta de gas de Naturgy Perú (Fenosa) La profesora Victoria Flores, directora del plantel, indicó que la preocupación que existe es si se retoma o no las labores escolares, habiendo decidido no enviar a sus hijos, debido a que aún hay contaminación y no quieren poner en riesgo la salud de los niños. Ante esta situación, hoy martes tampoco enviarán a sus hijos a la institución educativa, pero realizarán una movilización de protesta para que las autoridades escuchen la problemática que tienen. El pedido es que la empresa Naturgy (gas natural FENOSA)

SUB DIRECTOR ISLAY - AREQUIPA Jury Baylón Delgado subdirector@prensaregional.pe

El pedido de los padres de familia es que la empresa de gas natural FENOSA cese sus operaciones y se traslade a otro lugar. Acuerdan realizar marchas de protesta.

CONTACTO DE PRENSA cese sus operaciones y se traslade a otro lugar. “Todos los días van a estar en pie de lucha, hasta que la empresa escuche los reclamos y se retire del lugar donde se encuentran porque afecta a la institución educativa”, expresó la docente. En salvaguarda de la seguridad de los estudiantes, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), está apoyando la decisión, siempre y cuando se garantice la recuperación de las horas perdidas. El representante de la UGEL Mariscal Nieto Prof. Justo More, pidió a los padres de familia recuperar las clases que se pierdan, lo cual sería los días

sábados. OEFA REALIZA MONITOREO Arribó a Moquegua personal del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), con la finalidad de realizar un monitoreo a la calidad del aire. La Ing. Pamela Rodríguez representante del OEFA, dio a conocer que forma parte de un equipo que llegó desde la capital de la República para continuar con las acciones de supervisión y poder determinar la calidad del aire después de la emergencia, también realizar acciones inmediatas de investigación. Los trabajos se cumplirán durante los días lunes y martes,

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Julio Farfán Valverde juliofarfan@prensaregional.pe DENUNCIAS denuncias@prensaregional.pe 953 - 616 - 851 para lo cual llegaron provistos con equipos que medirán el aire en 3 puntos, tanto en el colegio y alrededor de la planta de gas natural FENOSA. Los resultados se conocerán en aproximadamente 10 días calendarios, para luego hacer el reporte de las acciones de supervisión correspondiente. Forma parte del equipo, el Ing. Billy Pacheco, quien es el responsable del monitoreo.

Como se recuerda 66 alumnos del colegio 43001 sufrieron mareos y vómitos, luego de aspirar gas de la planta que se encuentra cerca de la institución educativa, siendo evacuados hasta el hospital de contingencia de Moquegua, donde 5 niños llevaron la peor parte, luego de ser evaluados y recibida la atención, fueron dados de alta.

¿Rumbo a un nuevo “moqueguazo…”? CARTAS A MARÍA TERESA

Pr

Análisis & Opinión

POR: CÉSAR CARO JIMÉNEZ DIARIO PRENSA REGIONAL columnistas@prensaregional.pe

Hace pocos días, se cumplió un aniversario más de la protesta regional que se encuadra dentro del término “Moqueguazo”. Y como ya se hecho costumbre, marchas y discursos han brotado casi por generación espontánea, porque usualmente nuestras autoridades e incluso gran parte de la sociedad civil, prefiere vivir de recuerdos pasados antes que indagar en torno a lo que ocurre en el presente…y lo que puede acontecer en el futuro inmediato, en cuanto la disminución del Canon Minero como consecuencia directa de las inversiones de la Southern Peru tanto en Tía María, como en otros proyectos, algo que ya lo he advertido hace algún tiempo, sin que ni las autoridades ni la sociedad civil hayan hecho algo al respecto. ¿Irresponsabilidad, ignorancia, miedo o cálculo político? Permítanme, transcribir parte de lo que escribí: En primer lugar, cabe señalar, como ya ocurrió en años pasados, (ver gráfico 1), que la inversión total calculada en desarrollar el proyecto de Tía María, --cercana a los mil cuatrocientos millones de dólares--, puede ser deducida como gastos de inversión y por consiguiente disminuir los

impuestos a la renta. Ello de acuerdo a la legislación vigente es correcto e inobjetable. ¿Pero en la práctica que ha significado en cuanto Tía María y que significará, considerando que Southern Peru ha anunciado una inversión cercana a los ocho mil millones de dólares en los próximos años? Que en lo que respecta al proceso de construcción de Tía María: los gastos de capital, infraestructura, salarios, etc., seguirán siendo deducidos de las ganancias, lo que implica menos impuesto a la renta y por consiguiente menos canon. En otras palabras: Tacna y Moquegua subvencionaran o pagarán en gran parte la edificación de Tía María, pero cuando éste proyecto comience a producir, los recursos que genere por concepto de canon minero, sólo beneficiarán a la Región Arequipa. Y aquí me permito reproducir las declaraciones que al respecto dio Raúl Jacob, vicepresidente de finanzas a éste diario el miércoles 12 del presente mes respecto a Tía María: “Hoy día, las otras operaciones de Southern Peru (Toquepala, Cuajone e Ilo) están por decirlo así, subsidiando al proyecto porque están dando fondos que se generan en esas otras operaciones, para sustentar el trabajo en la parte social y de desarrollo del proyecto”. Ello en la práctica, implica qua aparte del valor en libro del proyecto (ver gráfico 1), todos los demás gastos actuales, --sobre todo en propaganda--, están siendo deducidos de las ganancias netas de la empresa.

Si el dinero va delante, todos los caminos se abren”. William Shakespeare ¿Qué es algo injusto? Es cierto, pero tributaria y económicamente de acuerdo a la legislación vigente es legal. ¿Qué hacer?...En principio, que todas las autoridades, tanto de Tacna como de Moquegua, primero se pongan de acuerdo entre sí, ahora y no cuando el

problema se agudice como consecuencia de las casi mil millones de dólares que falta invertir en Tía María y posteriormente otros 2,500 en Michiquillay aparte de 1,500 millones en Los Chancas, (en los cuales los costos de los estudios y/u otros también deben estar disminuyendo las ganancias netas de la empresa con el consiguiente, repito, menor pago de impuestos y por ende menor canon), y empezar a conversar tanto con la Empresa

como con el Gobierno Central, a fin de encontrar una alternativa más racional y equitativa. Y quizás la respuesta se encuentre en el Contrato de Cuajone, que en su inciso 7-15 señala a la letra: “Los regímenes contables de Toquepala y Cuajone, serán llevados en forma independiente. La Compañía prorrateara los costos de la Gerencia y otros costos generales centralizados, que incluirán, entre otros, los costos comunes de operación de instalaciones tales como:

fundición, energía eléctrica y su trasmisión, agua, ferrocarril industrial, puertos, etc., entre los resultados financieros de Toquepala y Cuajone sobre una base equitativa relacionada con el contenido de metal fino de los concentrados producidos en cada una de dichas unidades. Los servicios efectivamente prestados serán atribuidos a cada uno de ellos. A su vez, los ingresos obtenidos en la venta de los productos de la compañía, ya

sea en cobre fundido o concentrados, procedentes de Toquepala y Cuajone, serán acreditados a cada una de las unidades operativas en proporción del metal fino que contienen los concentrados que ellos producen y aportan. Las existencias comunes de cobre fundido o concentrado disponible a fin de año, serán prorrateados en igual forma. Con el objeto de establecer el procedimiento que norme la distribución entre las operaciones de Toquepala y Cuajone de los costos generales señalados y de los ingresos obtenidos en la venta de los productos, la Compañía presentará a la Dirección General de Minería y a la Dirección General de Contribuciones para su aprobación, los estudios, informes y datos técnicos y contables que sean necesarios”. Pues bien, creo que habría que solicitar el cumplimiento estricto de dicho inciso, agregando inmediatamente a Tía María y más adelante a los otros proyectos de la Empresa, para no dar lugar a distribuciones y mermas legales pero injustas que de no corregirse podrían en un futuro muy cercano dar lugar a otra protesta similar a la ocurrida durante el “Moqueguazo”. Espero que nuestras actuales autoridades estén a la altura de las circunstancias y exijan al Ejecutivo que se cumpla el Convenio de Cuajone como la mejor formar de corregir la distorsión actual, problemática que es de conocimiento del Presidente Constitucional del Perú.

PRENSA REGIÓN MOQUEGUA moquegua@prensaregional.pe 956 - 424 - 000 REGIÓN AREQUIPA Mollendo islay@prensaregional.pe 942 - 774 - 463 PUBLICIDAD publicidad@prensaregional.pe 974 - 466 - 951 956 - 424 - 000 REDACCIÓN Moquegua - Ayacucho 615 A Central en ILO - Moquegua 820 Mollendo - Arequipa 563 COLABORADORES Julio Farfán Valverde Rony Flor Coayla Yoni Mamani Centeno Fernando Peralta Bolaños Richard Angulo Cusihuallpa José Pérez Ordoñez Víctor Silva Salazar ANÁLISIS Y OPINIÓN Jorge Acosta Zeballos Noé Carpio Toranzo Yeison Colana Juárez Jorge Cruz Chafloque Enrique Chávez Jara Juan Chipana Condori Julio Failoc Rivas Javier Flores Arocutipa Jesús Liendo Beltramé Edgar Lajo Paredes Wilfredo Mendoza Flores Pedro Pinto Valderrama Francisco Perea Valdivia Jarol Ramos Rojas Ángel Rojas Rosales Humberto Tovar Chambilla Nicolás Valdéz Caso LOS ARTÍCULOS FIRMADOS SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. WEB / REDES / ARTES Erick Baylón B redes@prensaregional.pe prensaregional prensadeislay prensaregional_ diarioprensaregional

f f t i

Pr prensaregional.pe


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Martes 25 de junio del 2019

05

VICEMINISTROS DE EXTERIORES APROBARON DECLARACIÓN PRESIDENCIAL

Gabinete Binacional Perú Bolivia: delegaciones técnicas abordaron ejes temáticos ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

Las delegaciones técnicas de Perú y Bolivia iniciaron sus reuniones de trabajo en base a cuatro ejes temáticos, los cuales se llevan a cabo en forma previa al Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional de hoy en el puerto de Ilo. Los ejes que trabajaron

ambas delegaciones técnicas son: Medioambiente y recursos hídricos transfronterizos; Seguridad y defensa; Desarrollo económico y políticas sociales; e Infraestructura para la integración y el desarrollo. Este encuentro bilateral de alto nivel culminará hoy martes, y será presidido por los mandatarios de Perú, Martín Vizcarra; y de Bolivia,

AGENDA DE HOY MARTES En la sede de la Municipalidad de Ilo, ubicada en Malecón Miramar S/N, Las actividades a desarrollarse son las siguientes: · 09:10 HORAS Arribo del señor Presidente del Perú, Martín Vizcarra, y del señor Presidente de Bolivia, Evo Morales, a la Municipalidad de Ilo.

Relaciones Exteriores, Jaime Pomareda, sostuvo hoy una reunión de trabajo con su par de Bolivia, María del Carmen Almendras, a fin de avanzar en la preparación del Encuentro Presidencial que se realizará mañana en Ilo. En esta reunión ambos viceministros revisaron la Declaración Conjunta y los compromisos del Plan de Acción del V Gabinete

Binacional Perú-Bolivia. Precisamente, los gabinetes binacionales son espacios de coordinación político-diplomático del más alto nivel, en la que participan presidentes, ministros de Estado y funcionarios de diversos sectores. Allí se priorizan los temas que buscan fortalecer la cooperación bilateral y promover el bienestar de las poblaciones de ambos países, especialmente las ubicadas en zonas de frontera.

· 10:15 HORAS Ceremonia de inauguración del Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional Perú-Bolivia. · 12:15 HORAS Ceremonia de suscripción de la Declaración Presidencial de Ilo y otros instrumentos. · 12:30 HORAS Declaraciones a la prensa. · 12:45 HORAS Fotografía de estilo. Evo Morales; quienes estarán acompañados de sus respectivos ministros de

TANTO POR ILO Y MATARANI

Estado. Como parte de las actividades, el viceministro de

DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AMBIENTAL - UNAM

Se consolida movimiento de Presidente Martín Vizcarra hoy carga boliviana por puertos inaugurará pabellón universitario en Ilo del sur del Perú, aseguran ILO

ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

El gerente de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), David Sánchez, quien participó en el Quintó Gabinete Binacional PerúBolivia, indicó que era fundamental el eje de infraestructura para la integración, porque Bolivia ha decidido migrar carga del pacificó de los puertos tradicionales que utiliza hacia los puertos del sur-peruano,

tanto en Ilo y Matarani. Lo que se está proyectando en estos gabinetes, es generar y mejorar las condiciones, tanto en infraestructura, equipamiento, parte administrativa, operativa y logística para que la carga boliviana llegue al puerto y se vaya a Bolivia o hacia ultramar. “Como empresa de servicios portuarios de Bolivia se han proyectado movilizar en los próximos años cerca del 20% de todo lo que se moviliza en este momento por

el pacífico. En el 2018, movilizamos cerca de 30 mil toneladas de carga, proyectando a 100 mil toneladas para la gestión 2019”, aseveró. Por el momento, se está transportando por el puerto de Ilo carga suelta, a granel e insumos para la industria boliviana. Se está proyectando en los próximos meses carga de exportación, material de construcción que podría destinarse a Colombia y otros países a través del puerto de Ilo. Desde el año 2017, se firmó un convenio de apoyo empresarial, para que se pueda tener una información rápida y atención fluida al transportista boliviano, lo que está generando que importadores y exportadores estén apostando por Ilo. El gobierno boliviano ha tomado la decisión de consolidar puertos alternativos, en este caso, los que están en el sur del Perú para la carga boliviana.

DIARIO PRENSA REGIONAL

Con el objetivo de fortalecer y mejorar la educación superior universitaria el presidente de la República, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, participará de la ceremonia de inauguración de los nuevos ambientes y laboratorios de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Moquegua este martes 25 de junio a las 8:00

en las instalaciones de la sede institucional ubicado en Ciudad Jardín del distrito de Pacocha, provincia de Ilo. La delegación de autoridades universitarias presidida por el Dr. Washington Zeballos Gámez recibirán al jefe de estado Ing. Martín Vizcarra y Vice Ministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación Mg. Guido Rospigliosi Galindo para inaugurar esta moderna infraestructura que tuvo una inversión de 16'624,641.50 Soles. La ejecución de esta obra

“ C r e a c i ó n d e l a Infraestructura e Implementación Básica de la Carrera Profesional de Ingeniería Ambiental de la UNAM se inició el 17 de julio del 2017 y comprende la construcción de dos pabellones de 3 niveles con áreas administrativas, laboratorios, pasillos, hall de ingreso, sala de estar, biblioteca, sala de profesores, centro cómputo, auditorio, aula magna, áreas verdes zona de estacionamiento vehicular y bicicleta entre otros.


06

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Martes 25 de junio del 2019

DOSAJE ETÍLICO DIO COMO RESULTADO POSITIVO

Vehículo vuelca en la costanera y conductor se salva de milagro vía volcando hacia un costado de la carretera. Como consecuencia del accidente no se registró lesiones personales, pero sí daños materiales en el vehículo. Hasta el lugar llegaron efectivos policiales de la Comisaría de Ciudad Nueva. El conductor fue sometido al examen de dosaje etílico, obteniéndose como resultado para el examen cualitativo positivo, quedando en calidad de detenido, comunicándose al representante del Ministerio Público.

ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

Un accidente de tránsito (despiste y volcadura) se registró a la altura del km. 225 de la carretera costanera norte, dejando como saldo daños materiales. El hecho se suscitó la madrugada de este último domingo, aproximadamente a las 04:00 horas y fue protagonizado por la minivan de placa de rodaje VAJ-959, marca Renault, color blanco, conducido por Napoleón Bernardino Mamani Sasi (35), domiciliado en el centro poblado San Camilo (Arequi-

Cuando el vehículo se dirigía de Ilo al distrito de Punta de Bombón, al llegar al lugar se salió de la vía volcando hacia un costado de la carretera. La PNP dio a conocer que, dosaje etílico dio como resultado positivo. pa). Cuando el vehículo se dirigía de sur a norte, de Ilo al distrito de Punta de Bombón, al llegar al lugar se salió de la

| El vehículo. |

JUZGADO DE AREQUIPA LO BUSCA POR EL DELITO DE VIOLENCIA FAMILIAR

En patrullaje integrado intervienen a requisitoriado en Cesar Vallejo

| Napoleón Bernardino Mamani Sasi |

FORTALECEN SEGUNDA FISCALÍA SUPERIOR PENAL

Juramentó Fiscal Adjunto Superior Luis Armando Ortiz Ticona

ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

Durante el patrullaje Integrado realizado durante el fin de semana se logró la captura de un individuo que presenta orden de captura. El accionar policial se registró en la Urb. Cesar Vallejo a la altura de la plaza de dicho sector, al notar la presencia de personas desconocidas, se procedió a solicitar sus respectivos documentos (personales. Al realizar la consulta al sistema ESINPOL se obtuvo resultado positivo para la persona de Paulo Cesar Paredes del Carpio, (33), con domicilio actual en el cercado de Ilo. El individuo es solicitado con Oficio Nro. 1265-2018 del 7 de junio del 2019, por el Segundo Juzgado Penal Paucarpata (Arequipa), por el delito de lesiones leves por violencia familiar.

El individuo es solicitado con Oficio Nro. 12652018 del 7 de junio del 2019, por el Segundo Juzgado Penal Paucarpata (Arequipa), por el delito de lesiones leves por violencia familiar. El intervenido fue puesto a disposición de la Policía Judicial Ilo, en calidad de

detenido para las diligencias de ley.

| Paulo Cesar Paredes del Carpio (RQ) |

ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

El abogado Luis Armando Ortiz Ticona a partir de la fecha cumple funciones en la Segunda Fiscalía Superior Penal de Moquegua, tras la juramentación en el cargo de Fiscal Adjunto Superior Provisional Transitorio. La juramentación estuvo a cargo del Presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Washington David Cruz Cervantes, dando cumplimiento a la resolución de la Fiscalía de la Nación publicada el pasado 20 de junio. El recién juramentado es fiscal provincial titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, también se desempeñó como Fiscal Coordinador de dicha Fiscalía, así como adjunto superior de la Oficina de Control Interno.

| Presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Washington David Cruz Cervantes con el Fiscal Adjunto Superior Luis Armando Ortiz Ticona |

Cabe destacar que el titular de la Segunda Fiscalía Superior Penal es el Presidente de la Junta de Fiscales, quien desempeña

ambas funciones, razón también de la medida para fortalecer dicha fiscalía, entre otros considerandos, según lo señala la resolución.


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Martes 25 de junio del 2019

EX ALCALDE DE PUNTA DE BOMBÓN DENUNCIÓ ADEMÁS A SEDAPAR, OEFA Y MINSA

Contaminación del Tambo: denuncian a los seis alcaldes de Islay por delito de omisión de funciones MOLLENDO DIARIO PRENSA REGIONAL

El ex alcalde distrital de Punta de Bombón, José Ramos Carrera, formalizó en los últimos días la presentación de una serie de denuncias penales en contra de los seis alcaldes de la provincia de Islay así como de funcionarios de la empresa Sedapar, OEFA y Ministerio de Salud de la región Arequipa por el delito de omisión de funciones, ante la presunta inacción de los denunciados al no tomar las acciones correctivas del caso ante los indicios de contaminación de los afluentes del río Tambo. DENUNCIA A LOS SEIS ALCALDES En el caso de la denuncia a

| Denunciante, José Ramos. |

los seis alcaldes, que incluye a Edgar Rivera, provincial de Islay; Fernando Zúñiga, distrital de Islay; Sandra Rivera, de Mejía; Richard Ale, de Deán Valdivia; Julio Cornejo, de Cocachacra y Raúl Rodríguez de Punta de Bombón, ésta fue presentada ante la Fiscalía Provincial Penal de Islay el 21 de junio, por lo que solicitó se admita la denuncia y se formalice ante el juzgado correspondiente, el inicio del proceso. | Denuncia a alcaldes. |

Ramos Carrera, argumenta en sus denuncias contar con los elementos de convicción basados en resultados de laboratorios a muestras de agua que su persona gestionó de los afluentes del río Tambo, como son los ríos Aruntani y Titire. DENUNCIA EN AREQUIPA En tanto, respecto a la denuncia penal a funcionarios de Sedapar, OEFA y Ministerio de Salud, esta fue presentada ante la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa el pasado 17 de junio,

| Denuncia a instituciones. |

ARGUMENTOS Cabe precisar que el denunciante, Ramos Carrera, argumenta en sus denuncias contar con los elementos de

convicción basados en resultados de laboratorios a muestras de agua que su persona gestionó de los afluentes del río Tambo, como son los ríos Aruntani y Titire. Por este motivo, indica que se denuncia a las autoridades porque ninguna ha realizado acciones para corregir el daño que le causa a la salud de la población de la provincia de Islay, consumir agua con niveles de contaminación fuera de los límites máximos permisibles.

OCURRIÓ AYER A LA ALTURA DEL SECTOR DE SOMBRERO GRANDE (KILÓMETRO 8)

Un herido: auto se despista por evitar atropellar rebaño de ovejas MEJÍA DIARIO PRENSA REGIONAL

El despiste de un automóvil dejó como consecuencia un herido de consideración en un accidente de tránsito ocurrido la mañana de ayer a la altura del sector de Sombrero Grande (kilómetro 8), jurisdicción del distrito de Mejía. Según se tomó conocimiento, el chofer quedó herido y fue identificado como

| Foto / Diario Prensa Regional |

Luis Ángel Centeno Flores siendo trasladado al hospital de Mollendo. Las primeras versiones indican que el conductor del vehículo perdió el control del auto al pretender esquivar el intempestivo cruce de un rebaño de ovejas. El auto marca Suzuki, modelo Swift, color rojo y placa V8G-540 se despistó cuando iba en dirección norte sur, desde el distrito de Islay hacia Cocachacra.

07

Desde el parque Bolognesi Noé Carpio Toranzo. DEPORTES Y DEPORTISTAS En partido bastante disputado y con juego por momentos bastante fuerte, “Nacional FBC” derrotó al “Sport Boys” por cuatro goles a uno en el Estadio Municipal de Mollendo, logrando el título de la etapa provincial de la Copa Perú 2019. Los dos equipos están clasificados para la etapa para la etapa departamental – a cargo de la Lidefa – “Nacional” como campeón y “Sport Boys” como subcampeón. La Etapa Provincial fue dedicada a IPODES – Instituto Popular para el Desarrollo Social – empresa ligada al proyecto minero Tía María - cuyo presidente del directorio, Julio Paredes Concha, hizo entrega al campeón de un trofeo. Tanto Nacional como Sport Boys demostraron durante el torneo de primera división, ser los mejores en la provincia de Islay: El primero que despierta después de largos años en declive y luchando para ascender a su sitio en primera división con el generoso apoyo de los “Murillo Perea Díaz”- ligados apellidos al Club y liderado por Marlene Perea Díaz Vda. de Murillo, empresaria exitosa e hija de quien fuera en vida, Arturo Perea Ponce, dos veces presidente del club con el que trabajó toda su vida, en la buenas y en las malas. El segundo, “Sport Boys” funcionando con esfuerzo y sacrificio ligado al viejo barrio “Las Tres Cruces”, con el apoyo de los personajes identificados con la institución en el barrio, como dentro y fuera del país. De ese esfuerzo y sacrificio, Sport Boys es uno de los mejores equipos de fútbol de la provincia de Islay, acostumbrado a los títulos de campeón o subcampeón del fútbol mollendino. En esta columna saludamos a los dos equipos que representarán a la provincia de Islay, en la etapa Provincial de la Copa Perú 2019, con los campeones y subcampeones de las otras siete provincias del departamento de Arequipa, de acuerdo al fixture y programación que se elabore en la Lidefa, a cargo de Rubén Mesías Torres, en asamblea de presidentes y delegados. Se formarán seguramente llaves de dos provincias por serie y considerando la cercanía geográfica de cada una, por lo que a Islay le podría corresponder jugar con los equipos de Camaná o Arequipa. Entonces, felicitaciones por igual al “Nacional FBC” y “Sport Boys” por sus campañas realizadas hasta hoy y remarcando el trabajo de sus dirigentes y jugadores. NACIONAL FBC Presidenta honoraria, Marlene Perea Díaz Vda. de Murillo: presidente en funciones, Emilio Atoche Chapilliquén; vicepresidente y con méritos propios por su intenso trabajo con su hermana Marlene, Arturo “Tuto” Perea Díaz; secretario, Noé Carpio Toranzo; tesorero, José Murillo Perea; director de técnica deportiva, Janio Perea Díaz; fiscal, Pedro Herrera Galeano; kinesiólogo, Luciano Rodríguez Castro; D.T. Nicol Prado. Jugadores: Joel Maquera, Jesús Requena, Henry Meléndez, José Murillo, Luis Pastor, Geampier Pastor, Luis Arizaga, Joel Ravelo, Luis Salazar, Sebastián Farfán, Joaquín Moscoso, Henry Herrera, Mauricio Adriazola, Percy Minaya, Julio “Tocolón” Vargas, Edgar Torres, Percy Molina, Sebastián Linarez. SPORT BOYS Presidente, Fabrizzio Pacheco; delegado, Cristian Álvarez; D.T. Héctor Arenas Aspilcueta. Jugadores: Juan Torres, Manuel Torres, Kevin Monroy, Sandro Huanca, Luis Villamar, Carlos Gallegos, Luis Delgado, Dennis Ballón, Farid Abugattas, José Chacón, Masiu Delgado, Percy Fernández, Mario Basurco, Luis León, Elard Zea, Marirlando Ramos y Jempier Quea.


08

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Martes 25 de junio del 2019

SE REALIZARÁ ESTE JUEVES EN EL PARQUE AGRICULTURA A PARTIR DE LAS 2 PM

Preparan campaña contra la anemia en Mejía MEJÍA DIARIO PRENSA REGIONAL

La Municipalidad Distrital de Mejía a través de la SubGerencia de Promoción y Desarrollo Social, viene realizando las coordinaciones previas para lo que será la campaña de salud de detección y prevención de la anemia. Esta actividad se realizará este jueves en el Parque Agricultura a partir de las 2 p.m. con la presentación de platillos en base a productos ricos en hierro para combatir la anemia, también se realizarán tomas de sangre para descartar esta enferme-

EFEMÉRIDES 23 de junio de 1894: Día Mundial del Olimpismo, con esta iniciativa el Comité Olímpico Internacional rememora la fecha de su creación. 30 de junio de 1966: Nace el boxeador norteamericano Michael Tyson quien consiguió el título mundial de los pesos pesados (WBC) con tan solo 20 años, convirtiéndose en el campeón más joven de la historia.

| Foto Archivo / Diario Prensa Regional |

dad en la población. En la campaña participarán representantes de

Qali Warma, Comité del Programa de Vaso de Leche, Puesto de Salud de

Mejía y la Municipalidad Provincial de Islay.

EN EL SECTOR QUEALAQUE EN ALTO ENSENADA, DEÁN VALDIVIA

Agricultores producirán aceitunas mejoradas e implementarán vivero DIARIO PRENSA REGIONAL

Olivicultores del distrito de Deán Valdivia, en la provincia de Islay, optimizarán la producción de aceitunas e implementarán un vivero en el sector Quealaque en Alto Ensenada. Su meta es mejorar la calidad de sus productos y ampliar mercados.

COMPROMISO DE LA

FELICITACIONES PARA EDWIN MURGA El equipo de levantamiento de pesas de la Municipalidad de Cerro Colorado (Arequipa), acaba de adjudicarse el título del XX Campeonato Nacional de Menores Sub-17 Damas y XXXV Campeonato Nacional de Menores sub-17 varones. La delegación mistiana estuvo dirigida por el entrenador mollendino Edwin Murga Sosa, quien viene trabajando por espacio de tres años en ese distrito, promoviendo esta disciplina deportiva entre niños y jóvenes. “ S a l i m o s campeones y es el trabajo planificado en el deporte que hace posible tener estos resultados” señaló Murga Sosa. COPA PERÚ FASE PROVINCIAL RESULTADOS Nacional FBC 4-1 Sport Boys Con este resultado el cuadro ganador se coronó campeón provincial de la Copa Perú 2019. Sin embargo ambas instituciones se han ganado el derecho de participar en la siguiente ronda ( E t a p a Departamental)

DEÁN VALDIVIA

“PARTICIPEMOS 2018” Esta iniciativa es posible debido al trabajo de Jacinto Sarabia y Víctor Mansilla, quienes lograron la aprobación del proyecto “Vista Verde – Cultivo de Olivos”, una de las 31 propuestas ganadoras del concurso “Participemos 2018” impulsado por Valle Unido – Tía María.

| Olimpiadas de Berlín y Mike Tyson. |

FOTO DEL RECUERDO

EMPRESA En ese sentido, Valle Unido – Tía María asumió la compra de 2,287 plantones de olivo, malla raschel, bombas, picos, lampas, alambre, tijera podadora, entre otros artículos e insumos requeridos para

llevar adelante su proyecto. COMPROMISO DE LOS AGRICULTORES Por su parte, los integrantes de la Asociación Vista Verde pondrán el terreno donde

se implementará el vivero y se encargarán de organizar las capacitaciones para reforzar sus habilidades en la reproducción de olivo, identificación de plagas y manejo adecuado de pesticidas. | Selección de fútbol de la G.U.E. Deán Valdivia |


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Martes 25 de junio del 2019

09

PARA ORGANIZAR ACCIONES DE DEFENSA ANTE LA INTENCIÓN DEL GOBIERNO DE DAR LUZ VERDE AL PROYECTO TÍA MARÍA

Anuncian primer encuentro macro regional sur en Islay

Este domingo 30 en el distrito de Deán Valdivia, se prevé la presencia de profesionales y congresistas que debatirán de la problemática respecto al proyecto minero Tía María. del país, en general. Otro punto será mostrar su rechazo a la contaminación de las cuencas de los ríos de la macro sur y la indemnización por daños ambientales. Asimismo se debatirá en torno a la política de criminalización de la protesta y persecución de dirigentes sociales. Finalmente anunció la elaboración de un plan de lucha.

DEÁN VALDIVIA DIARIO PRENSA REGIONAL

Voceros del valle de Tambo, entre ellos el dirigente Miguel Meza anunciaron para este domingo 30 de junio, la realización del primer Encuentro Macro Regional Sur con la finalidad de organizar acciones de defensa al agro ante la intención del Gobierno de Martín Vizcarra de dar luz verde al proyecto Tía María de la empresa minera Southern Peru. LUGAR Y HORA En ese sentido precisó que esta actividad se desarrollará en el coliseo cerrado La Pampa de La Curva, distrito de Deán Valdivia a las 9 am.

| Foto referencial |

TEMÁTICA Se supo que en el

encuentro se analizarán y adoptarán posiciones sobre

la negativa a la explotación de la mina Tía María y La

COMUNA LOCAL ENTREGÓ SENDOS PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS EN SU DÍA

Tapada y yacimientos mineros de la macro sur y

INVITADOS Según el dirigente, se prevé la presencia, entre otros, de José de Echave ex viceministro de Gestión ambiental, el economista Pedro Francke, los congresistas Justiniano Apaza, Marco Arana y Manuel Dammert.

SOBRE INCENTIVOS EN RECONVERSIÓN P R O D U C T I VA C O N F O N D O S N O REEMBOLSABLES Y OTROS TEMAS

Agricultores recibieron Capacitarán a homenaje de la municipalidad agricultores de Mejía de Punta de Bombón MEJÍA

agricultores del distrito.

DIARIO PRENSA REGIONAL

La Municipalidad Distrital de Mejía llevó a cabo este domingo un agasajo a los agricultores mejianos, con motivo de las celebraciones por el Día del Agricultor. El homenaje se inició con un brindis a cargo de la alcaldesa Sandra Rivera, quien destacó la labor de los

PREMIOS Posterior a ello se continuó con el sorteo de diversos regalos como carretillas, sacos de úrea, herramientas variadas, botas, productos de primera necesidad, entre otros. Además hubo algunos números artísticos por

| Foto referencial |

PUNTA DE BOMBÓN DIARIO PRENSA REGIONAL

| Foto / Diario Prensa Regional |

cantantes locales y otros preparados por el personal municipal, como danzas.

| Foto / Diario Prensa Regional |

RECONOCIMIENTOS Los reconocimientos se entregaron también a dos

pobladores del distrito de Mejía, como el Ing. Percy Puértolas por su labor en la agroindustria y al José Luis Juárez por su trabajo en la ganadería del distrito.

Este miércoles 26 a las 6 pm. en el Salón Consistorial de la Municipalidad Distrital de Punta de Bombón se llevará a cabo el taller de capacitación de incentivos en reconversión productiva con fondos no reembolsables (Agroideas) y que está dirigido a todos los hom-

bres del campo. Asimismo se tratará la temática del manejo del cultivo de ajo a cargo de especialistas del Proyecto Especial Tambo (PET) De otro lado, habrá una exposición sobre el manejo integral de envases vacíos de agroquímicos, esta parte será llevada a cabo por la organización Campo Limpio


10

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Martes 25 de junio del 2019

HERNÁN JUÁREZ: “RECURRÍ A ALIANZAS ESTRATÉGICAS CON EMPRESAS PARA SACAR ADELANTE EL FÚTBOL”

Poderoso Quele con gol de camarín, opacó el brillo de Cobresol al inicio de la provincial Pr POR: PPGOL DGTV SMN DIARIO PRENSA REGIONAL columnistas@prensaregional.pe

La Interdistrital en la Provincia de Mariscal Nieto será muy corto con apenas tres fechas que se inició el último domingo, con triunfo inobjetable del Campeón Torateño 3X1 sobre un débil Juventud Cobresol, en el estelar El Campeón Fahlman y CSD José Carlos Mariátegui Campeón de Samegua se repartieron un punto cada uno al empatar a un gol por lado. Al momento, el equipo con mejores pretensiones es Juvenil Quele, gracias al esfuerzo y trabajo que viene realizando sus directivos, cuyo objetivo es traer una vez más el Fútbol Profesional a la Calurosa Moquegua que ya tuvo dos equipos en la élite del balompié nacional, con una duración muy efímera y con instalaciones vacías del coloso 25 de Noviembre. ALIANZAS Se vive tiempos muy complicados con la fuerte frenada economía del país, eso también afecta a los clubes de fútbol que deben destinar respetable presupuesto para mantener el equipo hasta donde llegue en el Fútbol Amateur, donde solo los “Machos” se atreven tal como lo reafirmó el señor Hernán Juárez Presidente de Juvenil Quele de Torata, desde hace 18 años está al frente del Club y cuenta con el apoyo familiar. Pero no es suficiente por lo que tiene que recurrir a diversas empresas amigas y otros clubes para solicitar el apoyo en todo lo que sea posible, como jugadores tal como lo hizo con el Sportivo Huracán de la Pampilla Arequipa y CREDICOOP de Moquegua, quienes les han

| El Campeón torateño QUELE traer el Fútbol Profesional a Moquegua e inició con goleada la Provincial Copera |

| La experiencia de Gino Cárdenas se hizo presenta con la magistral ejecución de la máxima pena para el 2X1 |

cedido algunos jugadores para poder enfrentar la presente campaña con resultados positivos. Sin las buenas “alianzas estratégicas” no se podría lograr ese objetivo que se ha propuesto el clan familiar de que el 25 de Noviembre vuelva a tener en su gramado a los equipos profesionales del país, tal como lo hizo Cobresol en dos años y San Simón una temporada, el año pasado San Cristóbal CREDICOOP de Moquegua estuvo muy cerca y

trabajan en la futura meta. FAVORITO El reforzado plantel torateño, lo ha demostrado en la cancha y el comentario del aficionado en las graderías del 25 de Noviembre también es unánime, por las razones expuestas por el Presidente que mediante una buena gestión con empresarios amigos y otros clubes, hoy cuenta con un grupo de jugadores muy hábiles a quienes no se les puede dar

| La vida te brinda oportunidades para levantarse de las tremendas caídas y en Cobresol no será la excepción. |

cierta ventaja. Esto se hizo realidad segundos después de iniciado el encuentro de fútbol, cuando el diminuto; pero muy hábil Elvis Ramos Vilca mandó el balón hasta el fondo de las redes del golero Sebastián Córdoba Meléndez sobre los (44”) de juego, tanto desde vestidores muy conservado por el Subcampeón que también tuvo ciertas llegas, pero controladas al milímetro por los defensores de Quele, que sabe lo que quiere.

| Cerca de dos décadas al frente de Quele, hoy busca alianzas estratégicas para alcanzar la meta en el fútbol. |

EL EMPATE Los Jóvenes de Cobresol no se desanimaron, por el contrario, luego del descanso obligado salieron con todo como para revertir el escore ante su poderoso rival que tuvo por allí una pestañeada cuando se jugaban (47') de juego en que apareció Ángel Apaza Quispe para poner la igualdad y con posibilidad de superar el escore, solo que a los (73') Gino Cárdenas vía la máxima pena convirtió el 2X1 para Quele. Finalmente; Alex Bravo Luna selló el categórico triunfo torateño con el 3X1 cuando se jugaban (84') y con solo diez hombre en el terreno de juego

luego de la expulsión de Guber Rodríguez (TR) por usar un lenguaje muy subido de tono y jugada antideportiva, que el respetable escuchó y vio desde las tribunas; se debe controlar estos excesos que pueden perjudicar más de la cuenta a sus equipos. El corto torneo recién empieza y Cobresol puede levantarse de la tremenda caída en los próximos compromisos, para ello en la semana deberán corregir ciertos errores con su Comando Técnico, porque se enfrentarán una vez más a su conocido rival que le arrebató con anticipación el Título de la Distrital.

| El bólido Elvis Ramos Vilca convirtió el gol más rápido al inicio de la Copa Perú Provincial en Mariscal Nieto. |

| A controlar las emociones fuertes en el “fútbol macho”, que es una fiesta donde predomine el buen juego. |


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Lunes 25 de junio del 2019

| Francisco Fahlman no hizo respetar su condición de Campeón ante su similar de Samegua y terminaron 1X1 |

| Luego del tanto Gino Cárdenas de rodillas agradeció al Altísimo por el solitario tanto convertido. |

11

| No son mandiles, sino es el colorido uniforme de José Carlos Mariátegui de Samegua que quiere la Depa. |

JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI, FAHLMAN Y COBRESOL TIENEN QUE BATALLAR DURO PARA ESTAR EN LA DEPA

Fahlman primero en Moquegua: 1x1 con Mariátegui, campeón de Samegua Pr POR: PPGOL DGTV SMN DIARIO PRENSA REGIONAL columnistas@prensaregional.pe

Se pone complicado para el acompañante de Juvenil Quele a la Etapa Departamental de Copa Perú en Moquegua, luego que los Torateños se adjudicaron tres valiosos puntos que los pone como líderes al inicio de la Etapa de Copa Perú, tal parece que será un poco difícil reforzarse con figuras de nivel en tan poco tiempo. Lo importante es batallar hasta donde se pueda, porque esto recién empieza y los traspiés se pueden dar en cualquier momento hasta con el favorito, por esas cosas lógicas del fútbol en donde hasta la suerte juega un papel trascendental, más aún si los actores están completamente inspirados en las órdenes de sus técnicos. La mayoría de jugadores son muy jóvenes más aún se el Reglamento de Copa Perú exige por obligación jugadores menores durante todo el compromiso, si se omite dicha obligación las consecuencias son desastrosas para los objetivos trazados. La atención del respetable luego del primer compromiso se centró en el estelar, teniendo en consideración que Fahlman debió mantener el brillo del Título Distrital, meta que lo cumplió en apenas (03') de juego con tanto de Penal ejecutado por el experimentado Gino Cárdenas, quien de

| Felicitaciones y abrazos al Capitán por el tanto del empate ante un grande, pero en el campo no fue tan letal. |

| Cuarteta local con un trabajo bastante aceptable, enfriando a tiempo los ánimos caldeados de la Provincial. |

certero envió dejó inactivo al Josep Mamani Rodríguez. Oportuno tanto que hacía presagiar un triunfo por abultado escore a lo largo del encuentro en ambas hinchadas desde las tribunas alentaban a sus elencos, que hicieron todo lo hunamente posible para inflar las redes de ambos arcos que después del solitario tanto se mantuvieron invictos hasta ir a vestidores. Francisco Fahlman en la primera mitad de juego, no solo tuvo a su favor la máxima pena; sino también un Tiro Libre que fácilmente hubiera aumentado el marcador,

| La próxima fecha Juventud Cobresol arranca enfrentando al Campeón Fahlman con hambre de triunfos. |

| Mientras que el juego fuerte no sea letal entre compañeros, se puede tolerar hasta cierto punto. |

respetan visten con el color “Rosa”. Hasta en Ilo Chalaca viste muy orgullosa al igual que en Samegua en el Balompié Mayores y el CSD José Carlos Mariátegui no podría ser la excepción así es que ingresó al gramado colorido muy vistoso que no llamó la atención al respetable. Los panteras en sus próximos compromisos estarán más decididos, para doblegar al temible y favorito

LIGA DE FÚTBOL PROVINCIAL MARISCAL NIETO CAMPEONATO PROVINCIAL DE COPA PERÚ ÚNICA RUEDA JUVENIL QUELE 3 1 J. COBRESOL FCO. HAHLMAN 1 1 CSD JCM TOTAL GOLES: 4 2 6

dándole una mayor confianza al elenco para doble a un complicado José Carlos Mariátegui, que la lucho y supo anular los ataques del Campeón Moqueguano. COLOR DE MODA El Campeón de Samegua vistió con unas sedas de un color vistoso, ese que generó conceptos encontrados en las más altas esferas militares y un Ministerio del país, solo que en el fútbol la vestimenta rosada es tan conocida especialmente en la Provincia Constitucional del Callao con su amado Sport Boys, donde

| El anotador por excelencia tiene una espectacular puntería para anotar goles, si es penales mejor. |

vencedor de la presente Etapa, que una vez más quiere meterse a la Departamental donde participará su coterráneo San Cristóbal CREDICOOP, que ahora se pone a punto con equipos de nivel para superar la meta pasada. Cuando estaban a punto de ir a vestidores el Capitán Cristian Martínez Salinas puso la igualdad para Mariátegui, que se fueron al obligado descanso con el deber cumplido y seguro corregir los

desaciertos, recomendaciones para afinar la puntería Y dar vuelta a su similar que tampoco logró reforzarse al nivel de otros rivales. En el complemento no se movió el escore, por más intento que se hizo en ambos elencos, con algo de juego fuerte oportunamente controlados por la Cuarteta de la localidad, que para muchas su trabajo no es el más idóneo; pero tampoco los “criticones” dan soluciones o ayudan a mejora el trabajo de los pocos Árbitros que hay en la Región. La Cuarteta estuvo conformada por: Francisco Ramos que dirigió el primer encuentro, secundado por el Primer Asistente Marco Casillas, Segundo Asistente David Aliaga y el Cuarto Asistente Paul Contreras, el partido de Fondo lo dirigió Paúl Contreras, la Asesoría recayó en el señor Bartolomé Montalico.

Nº 01.02.03.04.-

TABLA DE POSICIONES PRIMERA FECHA EQUIPO PJ PG PE PP GF JUVENIL QUELE 1 1 0 0 3 CSD JC MARIÁTEGUI 1 0 1 0 1 F. FAHLMAN 1 0 1 0 1 J. COBRESOL 1 0 0 1 1 TOTAL GOLES 6

GC 1 1 1 3 6

SEGUNDA FECHA - ÚNICA RUEDA Domingo; 2019 Junio 30. Estadio: 25 DE NOVIEMBRE HORA 13:00 HRS FCO. FAHLMAN vs J. COBRESOL 15:00 HRS JUVENIL QUELE vs CSD JCM TABLA SUJETA A OFICIALIZACIóN DE LA ORGANIZACIóN

DG 2 0 0 -2

PTS. 3 1 1 0


12

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Martes 25 de junio del 2019

RELACIÓN DE EXPEDIENTES CON AUDIENCIAS PROGRAMADAS DEL 24 AL 28 DE JUNIO DEL 2019

DIARIO PRENSA REGIONAL

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE MOQUEGUA ROL DE AUDIENCIAS DE VISTAS DE CAUSA DE LAS SALAS SUPERIORES

Pr

SALA MIXTA DE MOQUEGUA JUECES SUPERIORES: COHAILA QUISPE, LAURA ESPINOZA, COAGUILA MITA DIA: 25 DE JUNIO DEL 2019 N°

EXPEDIENTE

1

13-2018-0

2

1000-2017-0

3

1279-2018-0

4

38-2015-0

5

14-2019-0

6

13-2019-0

7

12-2019-0

8

10-2019-0

9

11-2019-0

10

388-2019-0

11

1163-2018-0

INCULPADO DEMANDADO PROCURADOR PUBLICO MUNICIPAL, MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MARISCAL NIETO

CON TIPO DE CUENTA INFORME AUDIENCIA ORAL

DELITO MATERIA

AGRAVIADO DEMANDANTE

NULIDAD DE RESOLUCION O ACTO ADMINISTRATIVO

ACUÑA ROJAS GLICERIA ROSARIO

VISTA DE CAUSA

FLORES LUQE CARMELO

VISTA DE CAUSA

CASTRO CUSIRRAMOS FABIOLA

VISTA DE CAUSA VISTA DE CAUSA VISTA DE CAUSA VISTA DE CAUSA VISTA DE CAUSA VISTA DE CAUSA VISTA DE CAUSA VISTA DE CAUSA VISTA DE CAUSA VISTA DE CAUSA VISTA DE CAUSA

ACCION CONTENCIOSA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA, ADMINISTRATIVA PROCURADOR PUBLICO DEL MINISTERIO DE JUSTICIA NULIDAD DE RESOLUCION GERENCIA REGIONAL DE SALUD MOQUEGUA, O ACTO ADMINISTRATIVO PROCURADOR PUBLICO REGIONAL DE MOQUEGUA PROCURADOR PUBLICO MUNICIPAL, NULIDAD DE RESOLUCION MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TORATA O ACTO ADMINISTRATIVO ACCION CONTENCIOSA UGEL SANCHES CERRO, PROCURADOR ADMINISTRATIVA PUBLICO DEL GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA ACCION CONTENCIOSA PROCURADOR PUBLICO DEL GOBIERNO ADMINISTRATIVA REGIONAL DE MOQUEGUA, UGEL SANCHES CERRO PROCURADOR PUBLICO DEL GOBIERNO REGIONAL ACCION CONTENCIOSA DE MOQUEGUA, UGEL SANCHES CERRO ADMINISTRATIVA UGEL SANCHES CERRO, PROCURADOR PUBLICO ACCION CONTENCIOSA DEL GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA ADMINISTRATIVA ACCION CONTENCIOSA PROCURADOR PUBLCIO DEL GOBIERON REGIONAL ADMINISTRATIVA DE MOQUEGUA, UGEL SANCHEZ CERRO GERENCIA REGIONAL DE EDUCACION, UGEL MARISCAL NIETO, CESE DE ACTUACION MATERIAL PROCURADOR PUBLICO DEL GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA VALENCIA SALAS JUSTO BENIGNO, GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA, GERENCIA REGIONAL DE NULIDAD DE RESOLUCION O EDUCACION MOQUEGUA, PROCURADOR PUBLICO REGIONAL DE MOQUEGUA, UGEL MARISCAL NIETO ACTO ADMINISTRATIVO ZAPANA RAMOS CECILIO, PROCURADOR PUBLICO ACCION DE AMPARO DEL PODER JUDICIAL, JUEZ DEL JUZGADO CIVIL PROCURADOR PUBLICO DEL PODER JUDICIAL, MUNICIPALIDAD ACCION DE AMPARO PROVINCIAL DE MARISCAL NIETO, JUEZ DEL JUZGADO CIVIL

SOSA PEÑALOZA ESTHER MARIBEL CABALLERO ATENCIO MARILU RUELAS VILLALBA MARIA ELENA TICONA CHAVEZ ORLANDO JUAN TICONA TICONA VICENTE PACIFICO TICONA TICONA VICENTE PACIFICO ROMERO MAMANI TEOFILA FRANCISCA SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION COLQUE MAMANI EDDY, CALLA TALA IRWIN GERMAN, GONZALES LEON REYMER GIL, MAMANI ARIAS RULE WALTER, MAMANI FLORES CELIA DENY, OTROS.

HORA

LUGAR

SI

09:00 a.m.

SALA 10

NO

09:02 a.m.

SALA 10

SI

09:04 a.m.

SALA 10

NO

09:06 a.m.

SALA 10

NO

09:08 a.m.

SALA 10

NO

09:10 a.m.

SALA 10

NO

09:12 a.m.

SALA 10

NO

09:14 a.m.

SALA 10

NO

09:16 a.m.

SALA 10

NO

09:18 a.m.

SALA 10

NO

09:20 a.m.

SALA 10

SI

09:22 a.m.

SALA 10

SI

09:24 a.m.

SALA 10

12

386-2018-0

13

354-2018-0

14

209-2017-0

PROCURADOR PUBLCIO DE OSINERGMIN, ORGANISMO SUPERVISOR EN LA INVERSION DE ENERGIA

NULIDAD DE RESOLUCION O ACTO ADMINISTRATIVO

SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION

VISTA DE CAUSA

NO

09:26 a.m.

SALA 10

15

370-2016-0

OQUENDO CUTIPA JUAN, OQUENDO CUTIPA MARIO, ARI CRUZ RENATO GERMAN, OTROS

NULIDAD DE ACTO JURIDICO

OQUENDO CUTIPA BENIGNO

VISTA DE CAUSA

SI

09:28 a.m.

SALA 10

16

1066-2018-0

NO

09:30 a.m.

SALA 10

17

382-2019-0

NO

09:32 a.m.

SALA 10

18

464-2019-45

NO

09:34 a.m.

SALA 10

19

310-2019-0

NO

09:36 a.m.

SALA 10

20

301-2019-0

NO

09:38 a.m.

SALA 10

21

324-2019-0

NO

09:40 a.m.

SALA 10

22

274-2019-0

NO

09:42 a.m.

SALA 10

23

283-2019-0

NO

09:44 a.m.

SALA 10

24

404-2019-0

NO

09:46 a.m.

SALA 10

25

203-2019-0

NO

09:48 a.m.

SALA 10

26

373-2019-0

NO

09:50 a.m.

SALA 10

27

369-2019-0

NO

09:52 a.m.

SALA 10

28

398-2019-0

SI

09:54 a.m.

SALA 10

29

292-2019-0

NO

09:56 a.m.

SALA 10

30

108-2019-0

NO

10:15 a.m.

SALA 10

31

136-2019-0

NO

10:45 a.m.

SALA 10

32

154-2019-0

NO

11:15 a.m.

SALA 10

33

146-2019-0

NO

11:45 a.m.

SALA 10

34

493-2019-0

NO

12:15 a.m.

SALA 10

35

194-2017-0

NO

12:45 a.m.

SALA 10

HORA

LUGAR

10:00

PENAL

CRUZ QUISPE YONAL, FLORES MAMANI ISAMEL, MANZANO PONCE MAGDALENA, COPA CHIPANA MADALY ZUNILDA, OTROS

NULIDAD DE RESOLUCION O MURILLO VELASQUEZ SUSY FORTUNATA ACTO ADMINISTRATIVO CUMPLIMIENTO DE MANCHEGO MAITA FELIX MANUEL ACTUACION JURIDICA NULIDAD DE RESOLUCION O PLATERO APARICIO CATHERINE JANNET ACTO ADMINISTRATIVO UGEL MARISCAL NIETO, PROCURADOR PUBLCIO CUMPLIMIENTO DE ACTUACION GUEVARA ROSALES LILIANA ROSALINA DEL GOBIERON REGIONAL DE MOQUEGUA ADMINISTRATIVA PROCURADOR PUBLICO DEL GOBIERNO REGIONAL CUMPLIMIENTO DE ACTUACION ESQUICHE ESQUICHE GILBERTO DE MOQUEGUA, UGEL MARISCAL NIETO ADMINISTRATIVA CUMPLIMIENTO DE ACTUACION UGEL MARISCAL NIETO, PROCURADOR PUBLCIO PUMA ESTACA ROSARIO ADMINISTRATIVA DEL GOBIERON REGIONAL DE MOQUEGUA PROCURADOR PUBLICO REGIONAL DE MOQUEGUA, CUMPLIMIENTO DE ACTUACION APAZA PARANCO RUTH MARILU UGEL DE MARISCAL NIETO ADMINISTRATIVA PROCURADOR PUBLICO DEL GOBIERNO REGIONAL CUMPLIMIENTO DE ACTUACION CAYTANO MONJE CELESTINO RAMIRO ADMINISTRATIVA DE MOQUEGUA, UGEL MARISCAL NIETO PROCURADOR PUBLICO REGIONAL DE MOQUEGUA, CUMPLIMIENTO DE ACTUACION AROAPAZA YUCRA EDRELINA BRUNILDA UGEL DE MARISCAL NIETO ADMINISTRATIVA PROCURADOR PUBLCIO REGIONAL DE MOQUEGUA, CUMPLIMIENTO DE ACTUACION PEÑALOZA ARANA ROSALIA GABY ADMINISTRATIVA UGEL MARISCAL NIETO PROCURADOR PUBLCIO DEL GOBIERON REGIONAL CUMPLIMIENTO DE ACTUACION ESQUICHE ESQUICHE GILBERTO DE MOQUEGUA, UGEL SANCHEZ CERRO ADMINISTRATIVA UGEL DE MARISCAL NIETO, PROCURADOR PUBLICO CUMPLIMIENTO DE ACTUACION MAMANI MENDOZA GLADYS INES ADMINISTRATIVA DEL GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA GERENCIA REGIONAL DE EDUCACION MOQUEGUA, CUMPLIMIENTO DE ACTUACION VALDEZ FLORES EDUARDO FAUSTO PROCURADOR PUBLICO DEL GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA ADMINISTRATIVA CUMPLIMIENTO DE ACTUACION GERENCIA REGIONAL EDUCACION MOQUEGUA, FLORES REYES MANUEL NICOLAS CRUZ ADMINISTRATIVA PROCURADOR PUBLICO REGIONAL DE MOQUEGUA GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA, ALONSO MUÑOZ JOSE ALBERTO REPOSICION PROCURADOR PUBLICO REGIONAL DE MOQUEGUA GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA, MAMANI RAMOS ESTEBAN REPOSICION PROCURADOR PUBLICO REGIONAL DE MOQUEGUA CESE DE ACTOS DE UNIVERISDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI VILCA VIZCARRA MAGALI BIRNA HOSTILIDAD DEL EMPLEADOR GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA, VARGAS NUÑEZ JEAN CARLO REPOSICION PROCURADOR PUBLICO REGIONAL DE MOQUEGUA LASTRA FLORES DEYVI JHON, PAREDES ROMERO JUAN NULIDAD DE COSA JUZGADA PROCURADOR PUBLICO REGIONAL DE MOQUEGUA FRAUDULENTA PORFIRIO, ZEBALLOS ZEBALLOS JOSE FREDDY, OTROS PAGO DE BENEFICIOS SOCIALES Y/O PAREDES CHIRINOS VICTOR EMPRESA ESMOVILSAL EIRL INDEMNIZACION U OTROS BENEFICIOS ECONOMICOS GOBIERNO REGIONAL DE MOQUEGUA, GERENCIA REGIONAL DE SALUD MINSA, PROCURADOR PUBLICO REGIONAL DE MOQUEGUA PROCURADOR PUBLICO REGIONAL DE MOQUEGUA, UGEL DE MARISCAL NIETO

VISTA DE CAUSA VISTA DE CAUSA VISTA DE CAUSA VISTA DE CAUSA VISTA DE CAUSA VISTA DE CAUSA VISTA DE CAUSA VISTA DE CAUSA VISTA DE CAUSA VISTA DE CAUSA VISTA DE CAUSA VISTA DE CAUSA VISTA DE CAUSA VISTA DE CAUSA VISTA DE CAUSA VISTA DE CAUSA VISTA DE CAUSA VISTA DE CAUSA VISTA DE CAUSA VISTA DE CAUSA

SALA PENAL DE APELACIONES DE MOQUEGUA JUECES SUPERIORES: FERNÁNDEZ CEBALLOS, CARPIO MEDINA Y SALAS BUSTINZA DIA: 24 DE JUNIO DEL 2019 N° 1

EXPEDIENTE 043-2010-0

INCULPADO DEMANDADO

DELITO MATERIA

AGRAVIADO DEMANDANTE

JUAN DE DIOS ATENCIO ANCCO Y OTRO

VIOLACIÓN SEXUAL DE MENOR DE EDAD

MENOR DE INICIALES L.E.C.A.

TIPO DE CUENTA CON INFORME AUDIENCIA ORAL ACJO

SI


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Martes 25 de junio del 2019

13

JUECES SUPERIORES: FERNÁNDEZ CEBALLOS, CARPIO MEDINA Y SALAS BUSTINZA DIA: 25 DE JUNIO DEL 2019 N°

EXPEDIENTE

INCULPADO DEMANDADO

DELITO MATERIA

AGRAVIADO DEMANDANTE

TIPO DE CUENTA CON INFORME AUDIENCIA ORAL

HORA

LUGAR

1

094-2019-0

SIXTO VÍCTOR ZEGARRA SALAMANCA

ACTOS CONTRA EL PUDOR

MENOR DE INICIALES J.A.P.V.

AVC

SI

09:00

SALA 06

2

095-2019-0

PAULO CESAR ROSAS MOGROVEJO

VIOLACIÓN SEXUAL DE MENOR DE EDAD

MENOR DE INICIALES A.L.A.R.

AVC

SI

09:30

SALA 06

3

854-2017-40

ROLANDO AGAPITO ANDÍA ZEBALLOS

PECULADO DOLOSO

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL MARISCAL NIETO

ALS

NO

11:00

SALA 06

4

051-2015-21

VLADIMIR COAYLA BENGOA

PECULADO

ESTADO PERUANO

APS

SI

15:00

SALA 06

HORA

LUGAR

15:15

SALA 06

HORA

LUGAR

15:00

SALA 06

HORA

LUGAR

10:30

PENAL

HORA

LUGAR

JUECES SUPERIORES: FERNÁNDEZ CEBALLOS, CARPIO MEDINA Y SALAS BUSTINZA DIA: 26 DE JUNIO DEL 2019 N° 1

EXPEDIENTE 035-2019-0

TIPO DE CUENTA CON INFORME AUDIENCIA ORAL

INCULPADO DEMANDADO

DELITO MATERIA

AGRAVIADO DEMANDANTE

JESÚS JOEL JOAQUIN DÍAZ

VIOLACIÓN SEXUAL DE MENOR DE EDAD

MENOR DE INICIALES T.S.C.M.

ALS

NO

JUECES SUPERIORES: FERNÁNDEZ CEBALLOS, CARPIO MEDINA Y SALAS BUSTINZA DIA: 27 DE JUNIO DEL 2019 N° 1

EXPEDIENTE 222-2017-28

TIPO DE CUENTA CON INFORME AUDIENCIA ORAL

INCULPADO DEMANDADO

DELITO MATERIA

AGRAVIADO DEMANDANTE

HUGO OSWALDO SOSA CANO

PECULADO

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ICHUÑA

ALS

NO

JUECES SUPERIORES: FERNÁNDEZ CEBALLOS, CARPIO MEDINA Y SALAS BUSTINZA DIA: 28 DE JUNIO DEL 2019 N° 1

EXPEDIENTE 1043-2018-0

TIPO DE CUENTA CON INFORME AUDIENCIA ORAL

INCULPADO DEMANDADO

DELITO MATERIA

AGRAVIADO DEMANDANTE

WILMER CASILLA RAMOS Y OTROS

ROBO AGRAVADO

PAULINO CATACORA COLOMA

CAAS

SI

SALA MIXTA DE ILO JUECES SUPERIORES: RODRIGUEZ BARREDA, CORNEJO POLANCO, LOO SEGOVIA DIA: 25 DE JUNIO DEL 2019 N°

EXPEDIENTE

INCULPADO DEMANDADO

DELITO MATERIA

CON TIPO DE CUENTA INFORME AUDIENCIA ORAL

AGRAVIADO DEMANDANTE

1

274-2018-0

EMPRESA TECNOLOGICA DE ALIMENTOS SA TASA

LLANOS BENVAENTE ROBERTO ISAAC

VISTA DE CAUSA

10:00 AM

SALA MIXTA

2

241-2018-0

MAMANI GONZALES HECTOR

VISTA DE CAUSA

10:15 AM

3

235-2018-0

GONZALES APAZA ADOLFO

238-2018-0

5

263-2018-0

5

248-2018-0

VISTA DE CAUSA VISTA DE CAUSA VISTA DE CAUSA VISTA DE CAUSA

10:30 AM

4

EMPRESA TECNOLOGICA DE ALIMENTOS SA TASA EMPRESA TECNOLOGICA DE ALIMENTOS SA TASA EMPRESA TECNOLOGICA DE ALIMENTOS SA TASA EMPRESA TECNOLOGICA DE ALIMENTOS SA TASA EMPRESA TECNOLOGICA DE ALIMENTOS SA TASA

SALA MIXTA SALA MIXTA SALA MIXTA SALA MIXTA SALA MIXTA

VIZCARRA OSCO INOCENCIO PLATERO LAURENTE EVER SANTOS MAMANI LAYME ABEL ELOY

10:45 AM 11:00 AM 11:15 AM

EL GOBIERNO DECLARÓ DOS DÍAS DE DUELO OFICIAL

Murió el ministro de Defensa, José Huerta NACIONAL DIARIO PRENSA REGIONAL

El ministro de Defensa, José Huerta, murió tras sufrir un ataque al corazón este lunes. El ministro empezó a sentir malestares momentos antes de abordar un helicóptero en Santa María de Nieva en la provincia de Condorcanqui, Amazonas. Huerta fue trasladado al Centro Asistencial de EsSalud en donde tras le realizaron reanimaciones sin éxito. El fallecido ministro se encontraba realizando actividades de inspección al Puesto Integral de Vigilancia y

| Ministro de Defensa, José Huerta. |

Control Territorial en el distrito de El Cenepa. Además, había estado expuesto esta última semana tras la polémica a la campaña de los "mandiles rosados" del

Ministerio de la Mujer. El ministro, que era general en retiro, ocupó la cartera de defensa el pasado 2 de abril de la mano con el presidente del Consejo de Ministros,

Salvador del Solar. Huertas Torres fue general de División y jefe del Estado Mayor del Ejército del Perú. También llevó cursos de Comando y Estado Mayor en la Escuela de las Américas de Estados Unidos. Más adelante, estudió Alta Dirección en la Universidad de Pura y se preparó en la National Defense University. Trabajó en el Ministerio de Defensa ocupando los cargos de Agregado Militar en la Embajada de Perú en Estados Unidos (2003), Miembro del Gabinete de Asesores (2010) y Director Ejecutivo del Consejo de Defensa

El Ejecutivo dispuso mediante un decreto supremo firmado por el presidente Vizcarra que los días 24 y 25 de junio sean de duelo oficial. Suramericano (2010-2012). DUELO NACIONAL El Gobierno del presidente Martín Vizcarra declaró este lunes duelo oficial los días 24 y 25 de junio por la muerte del ministro de Defensa, José Huerta. Mediante un decreto supremo, el Ejecutivo dispuso también que durante estos días el Pabellón Nacional sea izado a media asta en todas

las instituciones del Estado, así como en las bases militares en la ciudad de Lima. Precisaron, además, que los días declarados como duelo oficial por el fallecimiento de Huerta, sí serán laborables. Sus restos llegaron por la tarde a la Base Aérea de Las Palmas en el distrito de Surco para recibir los honores correspondientes, debido a su alta investidura.


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Lunes 24 de junio del 2019

COMPRO

ALQUILER ALQUILO LINDO DEPARTAMENTO UBICADO EN EL EDIFICIO DE MINERO 2 DPTO 603 COMUNICARSE AL CEL. 953654909 7D/23-30/JUN

ALQUILO DEPARTAMENTOS NUEVOS, AMPLIOS, DE UNA HABITACIÓN, PARA PERSONA SOLA O PAREJA EN PAMPA INALÁMBRICA ILO, LUIS E. VALCÁRCEL (P. HUILCA) CEL: 958116372. 14D/22-05/jul

SE ALQUILA PARA EMPRESAS O ENTIDADES PÚBLICAS EDIFICIO DE 25 HABITACIONES CON COMEDOR, COCHERA Y SALA DE CONFERENCIAS EN LA PAMPA INALÁMBRICA LLAMAR AL CEL: 967232869

S E V E N D E C A S A SEMICONSTRUIDA DE 160 M2 CON GLORIETA AL FRENTE, EN CESAR VALLEJO ATRÁ.S DEL GRIFO SANTA CLARA, PRECIO A T R ATA R L L A M A R A L C E L . 973123544 07D/25-02/JUL

SOLO EN LA CIUDAD DE MOQUEGUA COMPRO EMPRESA COMERCIAL DEL RUBRO F E R R E T E R I A , ABARROTES,ELECTRODOMÉSTIC OS Y/O PARECIDOS LLAMAR: CELULAR:944647664 /959927283 URGENTE 07D/25-01/JUL

SE VENDE CASA UBICADA EN ALTO ILO CHALACA H-9 DE 160 M2, ÁREA CONSTRUIDA 273M2, C O N STA D E 3 M I N I DEPARTAMENTOS, SALA,COCINA Y BAÑO, GARÁGE. INFORMES AL CEL. 991595827-969320303 07D/15-21/JUN

30D/14-14/JUL

SE ALQUILA HABITACIONES AMOBLADAS CON BAÑO PROPIO, CON TODOS LOS SERVICIOS EN CIUDAD JARDIN EN ILO CERCA A LA UNAM LLAMAR AL CEL: 938452872-947981899. FIJO 053508141.

VENDO AMPLIO DEPARTAMENTO 1ER PISO CON COCHERA DE 160 M2 EN LA URBANIZACIÓN ILO LLAMAR AL CEL: 932626041.

CONVOCATORIA EL DIRECTORIO DE LA EMP. DE TRANSP. Y SERV. MULT. “ESTRELLA DE DAVID” S.A.; CONVOCA A SUS SOCIOS A C C I O N I S TA S A L A J U N TA G E N E R A L EXTRAORDINARIA. FECHA: 04 JULIO 2019 HORA: 7:30 P.M. LUGAR: AUDITORIO I.E. EX 974 AGENDA: - ELECCIÓN DE MIEMBROS DE NUEVO DIRECTORIO - ELECCIÓN DE NUEVOS MIEMBROS DE GERENCIA DIRECTORIO E.T.E.D. S.A.

E. I. R. L.

ANUNCIE AQUÍ

28D/08-07/JUL

ALQUILO LOCAL COMERCIAL PARA OFICINAS, ALMACÉN, LABORATORIOS, ETC. EN PAMPA INALÁMBRICA ILO. LLAMAR AL CEL. 959581217.

MOQUEGUA (053) 48 22 68

07D/18-24/JUN

CALLE AYACUCHO 615 - A

(053) 46 29 00 Cel: 981406466/952212666

Parque Industrial G-9 Prima Pampa Inalambrica

CASA EN VENTA

ANUNCIE AQUÍ PROVINCIA DE ILO CALLE MOQUEGUA 820

(053) 48 22 68 (053) 48 22 68

www.prensaregional.pe 15D/22-06/jul


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Martes 25 de junio del 2019

COMPRAS / VENTAS

EDICTOS

TRABAJO

CONVOCATORIAS

ALQUILERES

COMUNICADOS

15

Buenas Nuevas POR: PASTOR OTONIEL FONT

|

Teléfono 053- 482268

|

Email anuncios@prensaregional.pe

El "Cuando" Dios - ISLAY - IS LAY - ISLAY - ISLAY ISLAY - ISLAY - ISLAY - ISLAY - ISLAY - ISLAY de - ISLAY VENTA

TRABAJO SE NECESITA 4 AYUDANTES DE COCINA EN COMIDA CRIOLLA Y MARINA PARA RESTAURANTE EN EL PU E RTO D E I LO, M A N DA R CURRICULUM VITAE DOCUMENTADO AL CORREO ELECTRÓNICO: fiorellalh@yahoo.com.pe

ALQUILER ALQUILO DEPARTAMENTO $600 Y PENTHOUSE A $800 AMOBLADAS, B LO N D E L L # 1 0 0, I N C LU Y E COCHERA. TELEFONOS: 959 219 465 #959 993 394 A L Q U I L O H A B I TA C I O N E S A M O B L A DAS, P O R S E M A N A , QUINCENA O MES. ESTAMOS EN PLENO CENTRO. HOSPEDAJE FAMILIAR EL EMBRUJO. CALLE ARICA 328 - CEL. 958-847-596. MOLLENDO. 7D/19/2 SE ALQUILAN HABITACIONES PARA SEÑORITAS, CON BAÑO PRIVADO. EN AV. ESPINAR 114 ALTO LAS CRUCES. C O N TAC TA R L L A M A N D O A L TELÉFONO 69-4016 O AL CELULAR 957-934-938. 7D 20/14

ANUNCIE AQUÍ

COMPRA Inmuebles

VENDO 05 TOPOS LA ENSENADA VALLE DE TAMBO MEJÍA. TELÉFONOS: 054-425-609 / 942952-086 -----------

AT E N C I Ó N M O L L E N D O URBANIZACIÓN MIRASOL, VENDO LOTES 160M2 C/U (8MX20M) COSTADO URBANIZACIÓN LOS OLIVOS, FRENTE URBANIZACIÓN CESAR VALLEJO A 5 MINUTOS P L A Y A L A S R O C A S DOCUMENTACIÓN SUNARP OK. PRECIO PRE VENTA CELULAR 992693-406 hasta nuevo aviso

MICRO ALGAS ESPIRULINA, EXCELENTE PARA ADELGAZAR, CRECIMIENTO, COMBATE ACNÉ, ESTRÉS, ANEMIA, CONTIENE ANTIOXIDANTES, AYUDA DEFENSAS INMUNOLÓGICAS. TELÉFONOS: 425-609 / 959-997—865.

LLANTAS RAÚL

CASA DE CAMBIO FREDDY - OFRECE EL MEJOR CAMBIO DE MONEDA EXTRANJERA. SERIEDAD Y GARANTÍA. BILLETES SELECIONADOS. CALLE AREQUIPA 316 (COSTADO DEL BANCO DE CRÉDITOS) CELULAR: 956- 614484. MOLLENDO V E N TA D E C O M P U TA D O R AS IMPRESORAS, SUMINISTROS. A D E M A S S E R V I O T É C N I C O, I N T E R N E T I N A L Á M B R I CO, PROYECTORES MULTIMEDIA. CALLE COMERCIO 478- TELÉFONO 53-4147 MOLLENDO PANAMERICANA HD INVERSIONES - VENDO ARTÍCULOS DE FERRETERÍA, REPUESTOS PARA AUTOS HYUNDAI IO, SUZUKI, DAEWOO MODELO TICO Y OTRAS MARCAS, SE HACEN PEDIDOS. ATENCIÓN LAS 24 HORAS. TELEF. 764467 CEL. 969-914-099 CALLE ZARUMILLA U-3, URB. MIRAMAR. MOLLENDO

DE: RAÚL BLANCO VERA

VENTA DE LLANTAS, BATERÍAS, SOAT Y SEGUROS VEHICULARES Av. Mariscal Castilla 399 - Teléfono: 53-2401 Movistar 958-853-615 / Claro 959-172-684 E-mail: llantasrauleirl@gmail.com MOLLENDO-PERÚ

ANUNCIE AQUÍ

CALZATURA CARLY - TE BRINDA SU PROMOCIÓN POR FIN DE T E M P O R A D A , O F E R TA S D E SANDALIAS Y RECUERDA, CONTINÚAN LOS BUENOS PRECIOS EN CALZATURA ESCOLAR. GARANTÍA Y CALIDAD. CALLE JUAN B. ARENAS 100 TELÉFONO: 532473. MOLLENDO

GASTRONÓMICA E M PA N A DAS F R I TAS. . . DELICIOSAS...!!!, EMPANADAS DE QUESO. EMPANADAS AL HORNO. CONFECCIONAMOS BOCADITOS, GRAN VARIEDAD. BOCADITOS CHARITO - AV. PANAMERICANA 506 ALTO INCLÁN TELÉFONO 79-6510. MOLLENDO E XQ U I S I TA S S A LT E Ñ A S Y EMPANADAS. NO SE VAYA DE MOLLENDO SIN PROBARLAS. CALLE DEÁN VALDIVIA 449 CELULAR 978-299-488. MOLLENDO B O CA D I TOS G L A DYS - S E PREPARAN BOCADITOS PARA COMPROMISOS. HOJARASCAS DE PRIMERA CALIDAD, CROCANTES, Y NO DE REMOJAN. CALIDAD Y SATISFACCIÓN GARANTIZADAS. COMUNÍCATE AL TELÉFONO 519279. MOLLENDO NANDO'S PARRILLADAS Y EVENTOS - ADEMAS DE OFRECERLES SUS DELICIOSOS PLATOS, CUENTA CON LO CA L PA R A R E A L I Z A R ALMUERZOS, REUNIONES INSTITUCIONALES, TODO TIPO DE EVENTOS CON CAPACIDAD PARA 120 PERSONAS. CALLE COMERCIO 16 0 CO N TACTO A L 5 3 - 24 6 8. MOLLENDO

ANUNCIE AQUÍ

El Salmos 126 comienza diciendo: Cuando Jehová hiciere volver la cautividad de Sion, seremos como los que sueñan. Comienza con la palabra “cuando”. Pero ese “cuando” no es de pregunta. El salmista no está preguntando: ¿Cuándo será que Jehová hará volver la cautividad de Sion? Hay dos tipos de “cuando”: el “cuando” que cuestiona, y el “cuando” que declara. El “cuando” que cuestiona es el que deprime y entristece, porque nos pasamos el tiempo cuestionando cuándo saldremos de las situaciones, o hasta cuándo tendremos que soportar. El “cuando” que declara es el que vemos en ese primer verso del Salmos 126: Cuando Jehová hiciere… En otras palabras: Dios va a hacer. Lo que el pueblo de Israel estaba esperando era el cuándo de Dios para sus vidas. En medio de tus circunstancias difíciles, en medio de tus problemas, tú lo que tienes que entender es que viene un “cuando”, viene un momento en que Dios va a interrumpir todo aquello que te ha esclavizado. La cautividad no va a durar toda la vida. Cuando llega un problema a tu vida, ya Dios le puso una fecha de expiración. Dios nunca va a permitir que su pueblo

SALVAVIDAS MATEO 10:28 (DHHE) No tengáis miedo a quienes pueden matar el cuerpo, pero no pueden matar el alma; temed más bien a aquel que puede destruir el cuerpo y el alma en el infierno.

/ www.prensaregional.pe

Nuestra gente, nuestra ciudad, nuestro diario.

permanezca en esclavitud para toda la vida, ni aun por los propios errores del pueblo. Israel se endeudaba, y Dios dejaba que pasaran así un tiempo, pero cada cincuenta años hacía que todo cambiara, porque no iba a permitir que las próximas generaciones vivieran esclavos por el resto de sus días, por los errores de las generaciones pasadas. A los egipcios, los babilónicos y las deudas de tu vida, Dios ya les puso fecha de expiración. Y tú tienes que hacer planes para el “cuando” de Dios. Esa expresión “seremos como los que sueñan” lo que quiere decir es que va a ser tan maravilloso, cuando Dios haga volver la cautividad de Sion, que no vamos a saber si estamos soñando o estamos despiertos. Y fue así, a tal grado, que Dios siempre había usado a un líder de entre ellos mismos, a uno del pueblo de Israel, para liberarlos – Noé, Abraham, Moisés – y en esta ocasión usó a Ciro, un rey pagano que dijo que le servía a Dios y que Dios dijo que le construyeran un templo. Por eso parecía un sueño. Cuando llegue la fecha de expiración de tu problema, va a ser tan grandioso y tan maravilloso, que no vas a saber si estás soñando o estás despierto.


16

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Martes 25 de junio del 2019

ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

Más de dos mil personas entre escolares, universitarios y público en general, ya han visitado la exposición museográfica más grande sobre la civilización Caral, originada hace 5000 años en el valle de Supe - Barranca, la cual estará abierta hasta el jueves, 18 de julio, en la Casa de la Cultura de Ilo, ubicada en calle Grau n.° 125. La muestra, titulada "Los valores de la civilización Caral, armonía en las relaciones interculturales y con la naturaleza", puede ser visitada de lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. El ingreso es gratuito y apto para todo el público. En esta exposición los visitantes conocerán los testimonios de la organización social y política de los habitantes de Caral, y los conocimientos que produjeron en ciencia,

EL INGRESO ES GRATUITO Y APTO PARA TODO EL PÚBLICO EN LA CASA DE LA CULTURA

Caral en Ilo: visita la exposición museográfica más grande sobre la primera civilización de américa Difusión cultural organizada por la Zona Arqueológica Caral, unidad ejecutora del Ministerio de Cultura, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Ilo. tecnología y arte. Por ejemplo, verán cómo aplicaron tecnologías sismorresistentes en sus centros urbanos, construidos con piedra, tierra y materiales orgánicos, sobre terrazas eriazas. Las investigaciones, realizadas durante veinticinco años, han

revelado que la civilización Caral se desarrolló en un ambiente de armonía con la naturaleza y otras sociedades. Establecieron vías de relación interregional, y a larga distancia, en un marco de beneficio compartido y de respeto a las diferentes costumbres, ideologías e idiomas

de las sociedades andinas. La exposición incluye 250 objetos museables, entre ellos esculturas de

barro no cocido, que representan a personajes de alta jerarquía, vestimentas, herramientas y

otros. Asimismo, infografías, esculturas hiperrealistas, elementos lúdicos e interactivos tecnológicos.

DATO Ÿ La muestra museográfica en Ilo se realiza al conmemorarse los 25 años del inicio de las investigaciones en la Ciudad Sagrada de Caral, y el décimo aniversario de la inscripción de la Ciudad Sagrada de Caral en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Ÿ La doctora Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), y Gerardo Carpio, alcalde de Ilo, inauguraron la exposición el pasado sábado, 18 de mayo.

Profile for Diario Prensa Regional

PR_20190625  

La Prensa Regional

PR_20190625  

La Prensa Regional

Advertisement