Page 1

MARTES • 21 DE MAYO DEL 2019

DIARIO DE CIRCULACIÓN REGIONAL

HOY NUEVAS OFERTAS LABORALES PARA QUELLAVECO EN MOLLENDO

■ PÁG.08

■ PÁG.03

ISLAY

Se cumplió con ceremonia de juramentación de policías escolares

ALCALDE DE PUNTA DE BOMBÓN: “El diálogo debe primar para promover proyectos de envergadura” ■ PÁG.09

►Saludó predisposición de ministra de Agricultura. ► I.E. San Vicente de Paul ganó concurso de desfile.

NO HAY AVANCES Agricultores hoy marchan exigiendo que aceleren reconstrucción del sector agrario ■ PÁG.03

►Para mejorar la infraestructura agrícola y el malecón ribereño.

www.prensaregional.pe

EL ODIO, COMO EL AMOR, SE ALIMENTA DE LAS COSAS MÁS PEQUEÑAS, TODO LE VALE . HONORÉ DE BALZAC

► PR N° 3425 AÑO 10 | PRI N° 2215 AÑO 6 - DIRECTOR: P. ROGGER BAYLÓN DELGADO

SI NO SE PRESENTA SERÁ CAPTURADO POR LA PNP

Zenón Cuevas rehúye citaciones fiscales ■ PÁG.07

►Debe responder a la investigación que se sigue en su contra por el presunto delito de nombramiento indebido en el cargo del exgerente de Recursos Naturales.

■ PÁG.16

■ PÁG.05

►El gobernador regional de Moquegua no responde voluntariamente ante la justicia y es por ello que el fiscal provincial Arturo Pacheco, ha reprogramado su interrogatorio.

■ PÁG.06

■ PÁG.05

SE INSTALÓ COMITÉ DE MONITOREO

Acuerdos de la mesa de diálogo con Quellaveco no se podrán modificar ►Próxima reunión se desarrollará en Ilo.

SEÑALA GRAVES IRREGULARIDADES GESTIÓN SANITARIA Y EMERGENCIAS DELITO POR APROPIACIÓN ILÍCITA

Southern presentó impugnación del laudo arbitral con Sutax

Contraloría supervisa hospitales de Ilo y Moquegua

Sin presupuesto: APR denunciará a gerente de la Sub Región Ilo


02

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Martes 21 de mayo del 2019

TRINQUETES POLÍTICOS

Rony Flor Coayla rfc67@hotmail.com

Mineros, qué tontos, bajaron de S/ 45 mil por S/ 16 mil

No solo es la provincia de Ácora Ante la pretensión de las autoridades de Puno y sus 5 congresistas, que no se sabe cómo pasaron por comisión y llevaron el proyecto de creación de la provincia de Acora al pleno del congreso, “ese tiro les salió por la culata”. Esa iniciativa legislativa puneña, menos mal no tuvo el respaldo que esperaban, pero los del altiplano seguro que no se quedarán ahí y ya deben tener otro “as bajo la manga” para crear esa provincia incluyendo patrimonio moqueguano, sin embargo crear ese espacio geográfico sin límites sería crear un conflicto más cuando ya tenemos bastantes. Sin embargo, se supo que ya se coordina para el 4 de junio una reunión en Lima donde participarán todas las partes, es decir autoridades de Puno y Moquegua. Allí también deberá estar la gente de Aruntaya, centro poblado que siempre fue de Moquegua y ahora Puno lo quiere hacer suyo como distrito. O sea, los del altiplano no solo quieren una nueva provincia sino también más distritos. Pero menos mal, todo pasará por el Poder Ejecutivo, previa definición de límites, o sea hay mucho “pan que rebanar”....... EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Los mineros militantes del sindicato conocido como SUTAX, siguen sacando cuentas, mientras sus esposas pasaron el Día de la Madre sin regalo. Y es que la mayoría de ellos (quizá la totalidad) tienen deudas con sus cooperativas y los S/ 16 mil que recibirán, además de irse directo a las arcas cooperativistas, no les alcanzará a cubrir el adelanto mayor que sacaron a cuenta el año pasado. Así de triste está la cosa, como para “tirarse una lágrima”. Para variar, le echan la culpa a los dirigentes que no supieron negociar porque cambiaron una bolsa de S/ 45 soles, por una paupérrima de S/ 16 mil. Como quien dice: ¿Qué es mejor, S/ 45 mil ahora o un puchito de S/ 16 mil que puede bajar después? Sacando cuentas, quienes recibieron los S/45 mil, “a quien Dios se la puso San Pedro se la bendiga”; pero ahora, los que reciben a “puchitos”, S/ 16 mil, ni la ven. Por eso será que varios buscan todavía, un arreglo directo con la minera. “S/ 45 mil, en su momento, son S/ 45 mil…”, dijo mi sobrino……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros Con nuevo alcalde, el servicio de dotación de agua a los vecinos de Samegua no ha cambiado. En Cerrillos, como sucedió con la anterior gestión, les sueltan el recurso hídrico día por medio…… La gente no se aguanta, han denunciado al jefe de compañía de bomberos de Samegua Alan Vera, quien el otro día se llevó a su casa una camioneta cerrada de la institución; la tuvo entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde, como si fuera suya. Ese vehículo donado por PRONAVI con código CBP-1521, es para uso oficial y no particular. Según el jefe de brigada Richard Martínez, ya se está investigando.... Cuidado, se denuncia que en el sector Salud de Ilo, hay plazas que están siendo cubiertas por contrato 276 sin ningún tipo de concurso. Sería a dedo para como agradeciendo a los que apoyaron en campaña. A propósito, el jefe sigue comiendo y durmiendo en el hospital con todo pagado por el Estado, pero cuando cobra, se va a su tierra y allí se gasta su plata……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Ganó “el chino” Oscar Zeballos

| Vicente Eden Cori. |

Que se vaya por “insensible” El presidente de la Junta de Usuarios de Moquegua, Eco. Vicente Eden Cori, pide la cabeza del nuevo gerente general del Proyecto Especial Pasto Grande David Espinoza, porque es un insensible, malo y desconsiderado al pretender la suba de la tarifas por el uso del agua contra los agricultores. El argumento es que los agrarios terminaron como damnificados por las lluvias de febrero y que no pueden pagar por el agua. Cori, hace bien en defender a los que representa, está bien que no paguen febrero, sin embargo cerca del 50% de los agrarios hace tiempo (en algunos casos años) que no paga por el agua que reciben sin necesidad de ser damnificados, más bien son buenos “perromuerteros”. En todo caso, que la EPS Moquegua, cuya planta de Yunguyo también fue afectada por el ingreso del río dejando cuantiosos daños, debería pedir que Pasto Grande le perdone la deuda. En el caso de los usuarios en la ciudad, como ya se sabe, no pagamos dos meses nos cortan el servicio del agua y para que nos repongan debemos hacer otro pago…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

El día de la elección de la nueva comisión para analizar la problemática minera en la región fue para el recuerdo. En la puerta del local municipal, un grupo de dirigentes sin personaría querían meterse a la “prepo” y tuvo que intervenir serenazgo; como eran pocos no lograron su propósito a pesar que atacaban e insultaban a quienes controlaban el ingreso; adentro y después de adecuarse al reglamento de elección, los representantes se construcción civil, SUTER, obstetras, frente de Tumilaca y Cámara de Comercio, como vieron que nada iban a ganar, optaron por retirarse. En el momento de la votación los conocidos izquierdistas como Katerine Maldonado y Henry Carazas, solo consiguieron un voto por cabeza. Al final, “el chino” Oscar Zeballos, contra todo pronóstico, fue elegido y parece que se lo merece debido a que es un perseverante dirigente de las juntas vecinales del Valle Bajo, quien ha demostrado preocupación por impulsar esa actividad en sus diferentes modalidades…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Comisión, “aclarando la visión” Definida la nueva comisión de monitoreo, seguimiento y verificación de los acuerdos a la mesa de diálogo y análisis de la problemática minera en la región. Sería bueno aclarar, precisar o puntualizar que esa comisión no cambiará lo acordado hace 7 años en los 26 acuerdos con la trasnacional Anglo American. Es decir, no se tomará nuevas decisiones como por ejemplo, ya no usar las aguas del río Titire sino del lago Titicaca, tampoco que el método de extracción del mineral no será de tajo (o cielo) abierto sino de socavón, menos que el transporte del mineral será en tren y no en camiones, que no usarán la panamericana sino su propia vía de transporte, etc. Como se sabe, los acuerdos ya fueron tomados hace años y nadie los cambia, pero esa comisión, como su nombre indica, verificará lo acordado, por ejemplo que de 10 trabajadores, 8 sean de Moquegua, o se hayan casado con una moqueguana.......EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Martes 21 de mayo del 2019

03

PARA MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA AGRÍCOLA Y EL MALECÓN RIBEREÑO La empresa GyM S.A., desea incorporar a su organización personal para ocupar las siguientes posiciones en el Proyecto Quellaveco. PUESTOS

01 ANALISTA DE LOGÍSTICA

01 ANALISTA DE SELECCIóN DE PERSONAL

02 ASISTENTE DE CAMPO

02 ASISTENTES DE SELECCIóN DE PERSONAL

02 AUXILIAR ADMINISTRATIVO

04 AUXILIAR DE ALMACEN

01 CAPACITADOR DE INSERCIóN LABORAL 02 CAPACITADORES DE PREVENCIó N DE RIESGOS Y GESTóN AMBIENTAL

04 CONTROLADOR DE CAMPO

02 DIGITADOR

01 ENFERMERO

02 ESPECIALISTA DE MONTAJE

09 INGENIERO DE CALIDAD

02 INGENIERO DE CAMPO

05 INGENIERO DE PREVENCIóN DE RIESGOS Y GESTIóN AMBIENTAL

02 JEFE DE SERVICIOS GENERALES

01 JEFE DE TOPOGRAFÍA

02 MEDICO OCUPACIONAL

01 PLANNER ELECTROMECÁNICO

01 PRACTICANTE EN CONTROL DE PROYECTOS

04 TÉCNICO DE LABORATORIO

01 INGENIERO DE OFICINA TÉCNICA

03 TÉCNICO PROYECTISTA

REQUISITOS Licenciado de la carrera de Administración de Empresas, o carreras afines, con 2 años de experiencia comprobada en el cargo, preferentemente en proyectos mineros. Conocimientos en control y registro de las ac vidades de recepción, almacenamiento, consolidación y despachos en almacenes; indicadores de desempeño de horas-hombre, cumplimiento de despachos, empo de entrega y cumplimiento del presupuesto, ges ón del cumplimiento de los procedimientos opera vos diarios. Licenciado de la carrera de Administración de Empresas, Economía o a n, con 3 años de experiencia en el cargo y 2 años en proyectos mineros. Con conocimientos en ges ón y dirección estratégica de recursos humanos y con experiencia comprobada en procesos masivos de reclutamiento y selección de personal opera vo de empresas de construcción civil. Ingeniero Civil, Mecánico, o afines Titulado. Con 2 años de experiencia comprobada en el cargo en proyectos mineros. Con conocimientos en Project, S 10, AutoCAD y otros. Conocimiento de dibujo y cálculo de data preferentemente. Licenciado de la carrera de Administración de Empresas, Economía o a n, con 2 años de experiencia en el cargo en proyectos mineros. Conocimiento en manejo de planillas y administración de personal en obras/proyectos del rubro construcción, mineras o afines y con experiencia comprobada en procesos masivos de reclutamiento y selección de personal. Egresado de la carrera de Administración de Empresas, Economía o a n, con 1 años de experiencia en el cargo preferentemente en proyectos mineros. Conocimiento de administración en obras/proyectos/oficinas de empresas relacionadas al rubro de la construcción Egresado de las carreras de Computación e Informá ca, Contabilidad, o carreras afines; con 1 año de experiencia en el cargo en proyectos mineros. Conocimientos en Obras y/o Proyectos relacionados al área de almacén, de preferencia en el rubro de construcción. Ingeniero Civil, Mecánico, Arquitecto o carreras afines, tulado. Con 2 años de experiencia en el cargo, preferentemente en proyectos mineros. Conocimientos de capacitación en el rubro de la construcción . Ingeniero Industrial, o carreras afines, tulado. Con 2 años de experiencia en el cargo, preferentemente en proyectos mineros. Conocimiento de capacitación en el rubro de la construcción. Ing Civil, Mecánico o carreras afines tulado, colegiado y habilitado con 3 años de experiencia en proyectos mineros. Con conocimientos en planificación, ejecución y control de proyectos de construcción y con dominio de MS Project y otros programas que se requieran. Digitador técnico con experiencia comprobada en el cargo de 2 años en proyectos mineros. Conocimientos en ingreso de reportes diarios, facturas, vales, cajas chicas, estado de pagos de subcontra stas, de oficina técnica. Conocimientos en computación nivel usuario. Bachiller en Enfermería, con 1 año experiencia comprobada en el cargo preferentemente en proyectos mineros. Tener capacidad de análisis, expresión, redacción, síntesis, coordinación técnica, manejo de conflictos y organización. Deseables cursos de capacitación inherentes al puesto. Ingeniero Mecánico tulado. Con 5 años de experiencia en el cargo en proyectos mineros. Conocimiento de las operaciones de montaje, revisión y mantenimiento de equipos electromecánicos, instalaciones, máquinas eléctricas, etc.; en obras/proyectos de diversas especialidades en el rubro de la construcción. Ing Civil, Mecánico y otras carreras afines, tulado, colegiado y habilitado con 5 años de experiencia en control y aseguramiento de calidad de proyectos mineros. Con experiencia en la implementación y seguimiento de los documentos de Ges ón de Calidad en el proyecto. Con Experiencia en control de calidad en campo, realizando la distribución y seguimiento de las ac vidades de los supervisores de Calidad. Ing Civil tulado, colegiado y habilitado con 5 años de experiencia en proyectos mineros. Con conocimientos en planificación, ejecución y control de proyectos de construcción y con dominio de MS Project. Ing Titulado colegiado habilitado con 4 años de experiencia en supervisión de prevención de riesgos de proyectos civiles y de gran minería con montaje de estructuras y equipos. Liderar el proceso de implementación, supervisión y promoción de las acciones del área para evitar los accidentes de trabajo. Con experiencia en inspecciones de campo de los trabajos realizados por terceros o propios, velando por el uso de los EPP´S y por la seguridad colec va. Ingeniero Industrial o carreras afines, tulado; con 3 años de experiencia en el cargo comprobada, preferentemente en proyectos mineros. Con conocimientos en Coordinaciones y supervisión en las ac vidades del personal a su cargo, diseño y sistemas de control, co zaciones, compra de materiales, planificación y coordinación inherentes al área. Técnico en Topogra a, con 5 años de experiencia y 2 años de experiencia comprobada como Jefe de Topogra a en proyectos mineros preferentemente. Capaz de ejecutar levantamientos topográficos, planes y registros topográficos correspondientes. Y demás funciones inherentes al cargo. Médico en Medicina Humana, con 02 años de experiencia comprobada en el cargo preferentemente en proyectos mineros; con estudios de maestría y diplomado en Salud Ocupacional deseable. Ingeniero Mecánico o Mecánico Eléctrico Titulado, con 2 años de experiencia comprobada como Planner Electromecánico preferentemente en proyectos mineros. Conocimientos en elaboración de planes de mantenimiento mecánico eléctrico, planificación y ges ón de recursos para la ejecución, elaborar y documentar los dis ntos procedimientos. Conocimientos de programas de so ware requeridos en el área. Egresado de la Carrera de Ingeniería Industrial o carreras afines, con 1 año de experiencia comprobada en el cargo, preferentemente en proyectos mineros. Con conocimientos en Aplicación de mejora de procesos y ges ón de proyectos bajo en enfoque PMI, Elaboración de reporte de los conocimientos adquiridos en el periodo de asignación en el área, Apoyo en seguimiento, control y ejecución de tareas o procesos realizados en el área asignada para la ejecución de un proyecto. Técnico de Laboratorio o carreras afines, con 1 año de experiencia comprobada en el cargo, preferentemente en proyectos mineros. Conocimientos deseables en Laboratorio de suelos concreto y asfalto y Operador de Densímetro Nuclear. Ing Civil o Mecánico tulado con 3 años de experiencia en el puesto, en proyectos de infraestructura y/o plantas industriales. Con conocimiento de procesos de: Ingeniería de Campo, Metrados, Valorizaciones, Topogra a y Control Documentario. Egresado de las carreras de Mecánico de Mantenimiento, Dibujantes, Diseñadores CAD, Topogra a o carreras afines. Con 2 años de experiencia comprobada en el cargo, preferentemente en proyectos mineros. Y conocimientos deseables de AutoCAD y Solidwork.

Buscamos personal de preferencia de la región Moquegua. Los currículos vitae serán recibidos del 21 al 27 de mayo del 2019, en el Centro de Empleo de la Gerencia Regional de Trabajo de Moquegua - Dirección: Calle Amazonas N° 370 - Moquegua. (CN°05)

Agricultores hoy marchan exigiendo que aceleren reconstrucción del sector agrario MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

El Sr. Edén Vicente Cori, presidente de la Junta de Usuarios de Moquegua, informó que hoy martes los agricultores marcharán como medida de protesta, ante demora de obras de reconstrucción del sector agrario, tras los daños dejados por la temporada de lluvias y desborde de los ríos. Los hombres del campo marcharán por las principales calles de la ciudad exigiendo a la autoridad competente que se aceleren los trámites para mejorar la infraestructura agrícola dañada y el malecón ribereño. “El problema que se tiene, es el tema de la reconstrucción de toda la infraestructura menor que fue dañada por el entrada del río, referente a bocatomas y canales de todo el valle de Moquegua. No hay ningún tipo de avance, esa es la queja de los agricultores”, expresó. El otro tema, es la negación de los responsables del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, sobre la exoneración del pago de

| Edén Vicente Cori, presidente de la Junta de Usuarios de Moquegua. | la infraestructura hidráulica, debido a los daños que han sufrido por las fuertes lluvias y el desborde del río Moquegua. “Había la voluntad de exonerar el pago, pero como entró el nuevo gerente general, la situación ha cambiado y eso es preocupante”,

refirió. A insistencia y pedido de la Junta de Usuarios, se viene entregando los certificados de damnificados por razones de emergencia a los agricultores, lo cual se debió el 30 de marzo del presente año.

PROPIETARIOS QUE INCUMPLAN DISPOSICIÓN SERÁN MULTADOS

Canes considerados potencialmente peligrosos se les debe colocar bozal MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

Luego que una mujer sufriera graves mordeduras por parte dos canes de raza rottweiler en el C.P. San Antonio, el jefe de la oficina de Zoonosis de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, Javier Sanabria, consideró que este hecho sucedió por la irresponsabilidad de los propietarios. Exhortó a las personas que crían canes potencialmente peligrosos como pitbull,

rottweiler, doberman, dogo argentino, entre otros, para que los registren en el municipio para darles las recomendaciones del caso y así evitar que se reporten problemas de ataques, ya que generan daños físicos y psicológicos. “Definitivamente, cuando un perro muerde, deja un daño irreparable para toda la vida. Es por ello que estamos gestionando la construcción de un Centro Canino Municipal”, expresó. Según la norma, los dueños no pueden soltar en la vía pública a

los canes que son potencialmente peligrosos, deben tener puesto en todo momento bozal y cadena. Tampoco se debe confiar el cuidado a menores de edad, porque pueden ser superados en fuerzas y causar daños a la gente. El último hecho donde la Sra. María Trinidad Chata de Colque (67), fue atacada por dos rottweiler, se multará a los propietarios y se le pedirá que corrija el error, de incurrir en la falta, se hará la denuncia penal ante el Ministerio Público.


04

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Martes 21 de mayo del 2019

ENTRE LOS INTERVENIDOS HAY MUJERES

8 requisitoriados son capturados en operativos realizados por la PNP Como resultado de los diferentes operativos realizados por la Policía Nacional en puntos críticos de la ciudad, se logró la captura personas que presentas requisitorias, siendo puestos a disposición del autoridad competente, informó el jefe de la Región Policial coronel PNP Herbert Espinoza Ochoa. Se intervino a José Luis Adrián De la Cruz (28), por el delito de hurto agravado, solicitado por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Ilo. Asimismo, a Hilda Rodríguez Turpo (38), por el delito contra el orden financiero y monetario, solicitado por el Juzgado Penal Unipersonal de Puno. De igual modo, a Percy Quispe Malajita (41), delito contra la familia, solicitado por el Juzgado Penal Unipersonal de Mariscal Nieto. Elsa Leonor Barrios Mamani, por el delito contra la vida y la salud, lesiones

Entre los intervenidos existen mujeres, al haber incurrido en los delitos contra el orden financiero, contra la vida y salud, lesiones dolosas y culposas. dolosas y culposas, solicitado por el Tercer Juzgado de Paz Letrado Penal de Mariscal Nieto. Liliana Soledad Laye Figueroa (55), delito contra la persona, lesiones dolosas y culposas, solicitado por el Juzgado de Paz Letrado Penal Mariscal Nieto. Richard Porfirio Chambi Mamani, delito contra la familia, omisión a la asistencia familiar, solicitado por el Juzgado Penal de Tacna. Fredy Luciano Lipe Gómez, por el delito contra el servicio de seguridad – deserción, solicitado por el Tribunal Superior Militar Policial de Arequipa. Luis Alberto Chávez Reyes, por delito contra el patrimonio,

DIRECTOR P. Rogger Baylón Delgado director@prensaregional.pe

CONTACTO DE PRENSA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Julio Farfán Valverde juliofarfan@prensaregional.pe DENUNCIAS denuncias@prensaregional.pe 953 - 616 - 851 PRENSA REGIÓN MOQUEGUA moquegua@prensaregional.pe 956 - 424 - 000 REGIÓN AREQUIPA Mollendo islay@prensaregional.pe 942 - 774 - 463

| Región Policial coronel PNP Herbert Espinoza Ochoa. |

robo agravado, solicitado por la Sala Penal Transitoria de San Juan de Lurigancho Lima. CONTINÚAN INVESTIGACIONES SOBRE ASALTO DE CAMIÓN Aún no hay resultados de la investigación que viene

haciendo la PNP sobre el asalto a un camión cargado de paltas ocurrido en el Km 82 de la cartera MoqueguaOmate. La denuncia fue hecha el 19 de mayo por Isabel Reyna Saira Silva y Darwin Manuel Pari Saira, quienes indicaron que fueron víctimas de delito contra el patrimonio-robo.

Cuando detuvieron el vehículo, 2 supuestos trabajadores los interceptaron y les sustrajeron la suma de 26 mil soles. Todas las comisarías del sector realizan operativos y se ha coordinado con Arequipa para dar con los facinerosos.

PULULABA POR LA QUEBRADA DEL CEMENTERIO DE SAMEGUA

Sujeto es intervenido en posesión de una réplica de arma de fuego MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

Con la finalidad de detectar y contrarrestar el acto ilícito penal en sus diversas modalidades, así como de personas que viven al margen de la Ley, personal policial realizó un operativo el pasado domingo, logrando la intervención de un sujeto que tenía en su poder la réplica de un arma de fuego. El accionar policial se realizó en el sector denominado Quebrada del Cementerio del distrito de Samegua, donde se intervino a las personas de Jean Carlos Anahua Arce (29), Elmer Raúl Huaracha Meléndrez (18) y Daniel Jesús Montes Bravo (24). El último de los nombrados, portaba una mochila color plomo, al realizar el registró se encontró en su

LA PRENSA REGIONAL®

SUB DIRECTOR ISLAY - AREQUIPA Jury Baylón Delgado subdirector@prensaregional.pe

MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

/

Individuo intervenido, estaba en compañía de 2 varones en la zona denominada Quebrada del Cementerio. Tenía en su mochila una réplica de pistola.

| Detenido Daniel Jesús Montes Bravo |

interior la réplica de un arma de fuego (pistola Pietro Beretta). Se procedió a conducir a los intervenidos al Área de Investigación Criminal (AREINCRI) PNP, con la finalidad de identificarlos plenamente. Según el reporte del sistema ESINPOL, dio como resultado negativo para antecedentes policiales y requisitoria vigente.

PUBLICIDAD publicidad@prensaregional.pe 974 - 466 - 951 956 - 424 - 000 REDACCIÓN Moquegua - Ayacucho 615 A Central en ILO - Moquegua 820 Mollendo - Arequipa 563 COLABORADORES Julio Farfán Valverde Rony Flor Coayla Yoni Mamani Centeno Fernando Peralta Bolaños Richard Angulo Cusihuallpa José Pérez Ordoñez Víctor Silva Salazar ANÁLISIS Y OPINIÓN Jorge Acosta Zeballos Noé Carpio Toranzo Yeison Colana Juárez Jorge Cruz Chafloque Enrique Chávez Jara Juan Chipana Condori Julio Failoc Rivas Javier Flores Arocutipa Jesús Liendo Beltramé Edgar Lajo Paredes Wilfredo Mendoza Flores Pedro Pinto Valderrama Francisco Perea Valdivia Jarol Ramos Rojas Ángel Rojas Rosales Humberto Tovar Chambilla Nicolás Valdéz Caso LOS ARTÍCULOS FIRMADOS SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. WEB / REDES / ARTES Erick Baylón B redes@prensaregional.pe prensaregional prensadeislay prensaregional_ diarioprensaregional

f f t i

Pr prensaregional.pe


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Martes 21 de mayo del 2019

05

POR GRAVES IRREGULARIDADES QUE ACARREAN LA NULIDAD DEL LAUDO

Southern Peru presentó impugnación del laudo arbitral sobre la negociación colectiva con el Sutax ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

Southern Peru, dio a conocer que ha presentado la Impugnación del Laudo Arbitral que se emitió el viernes 10 de mayo del año en curso, para dar término al proceso de negociación colectiva con el Sindicato Unificado de Trabajadores de SPCC y Anexos (SUT-SPCC o Sutax), por considerar que el mismo es producto de un proceso irregular que acarrea su nulidad. A través del boletín 'Comunicándonos' N° 120, la empresa señaló que la impugnación se ha presentado la y se detalló algunas de las irregularidades observadas que fundamentan la impugnación Allí destacan, las contradicciones evidentes que otorgan indebidamente la calidad de sindicato mayoritario al SUT-SPCC. Se debe tener

en cuenta que antes del laudo no existía, ni existe actualmente, un sindicato mayoritario de acuerdo a las regulaciones que determinan esa condición. Los seis sindicatos que existen en la empresa actualmente, son minoritarios. Por esta contradicción se otorga al SUT-SPCC la facultad de participar en la elección de la calidad de zapatos de seguridad y demás prendas de vestir, que serán entregadas a todos los trabajadores de la empresa. Es decir, se otorga al sindicato una representación que no tiene. El Tribunal no ha considerado la coexistencia de seis organizaciones sindicales, cinco de las cuales tienen su propio Convenio Colectivo de Trabajo. Desconociendo, asimismo, que uno de los convenios se logró mediante Laudo Arbitral, que acogió la propuesta de Southern Peru

Una contradicción del tribunal es haber establecido un reajuste de beneficios a razón de 3% para cada año de vigencia del convenio, cuando éste solamente tiene un año de vigencia.

| Corte Superior de Justicia de Lima. |

orientada a la igualdad salarial y de beneficios para todo el personal de los otros sindicatos, evitando así discriminación y desequilibrios perjudiciales. El Tribunal ha omitido abiertamente, las escalas remunerativas existentes en la Empresa. Esta omisión

genera diferencias salariales y modifica inmotivadamente la escala existente en los acuerdos pactados con otras organizaciones sindicales. Otra contradicción es haber establecido un reajuste de beneficios a razón de 3% para cada año de vigencia del convenio, cuando éste

solamente tiene un año de vigencia. En el laudo, también se vulnera el artículo referido a la cantidad de permisos sindicales. El Tribunal Arbitral admite un arbitraje potestativo incausado, pese a que no se encuentra regulado en la Ley de Relaciones Colectivas de

Trabajo. Finalmente, propicia un espacio de imprevisibles consecuencias que afectaría el proceso de futuras negociaciones colectivas, porque los sindicatos van a preferir los laudos. Estas y otras irregularidades se han documentado debidamente y cumpliendo los procedimientos legales pertinentes, la empresa ha solicitado a la Corte Superior de Justicia de Lima la impugnación del referido Laudo Arbitral.

DELITO POR APROPIACIÓN ILÍCITA DE DINERO DEL ESTADO

Denunciarán a gerente de la Sub Región Ilo por no entregar presupuesto a la APR al problema en 3 días, hasta el momento no se cumple con el plazo. “Por todo ello voy a presentar la denuncia penal contra el Ing. Lucas Bautista y los que resulten responsables por el delito de apropiación ilícita de los dineros que pertenecen a la APN y omisión de funciones”, refirió.

ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

El Sr. Jesús Liendo Beltramé, asesor técnico del Directorio de la Autoridad Portuaria Regional (APR), indicó que denunciará penalmente al gerente de la Sub Región Ilo, Ing. Lucas Bautista, por el delito de apropiación ilícita del dinero del Estado, porque aún no cumple con ejecutar el presupuesto destinado para la APR. Ante esta situación, se hizo la constatación policial habiendo comprobado que no se pagaron los servicios en su sede institucional. Al haberse agotado la vía administrativa, luego de enviar reiterados documentos a la Sub Región Ilo para que cumpla con ejecutar el presupuesto que fue proporcionado la Autoridad Nacional Portuaria (APN), no se cumplió, sabiendo que no son dineros del Gobierno Regional Moquegua. Hace más de 05 meses se

Existe un oficio de la Contraloría dirigido al gobernador Zenón Cuevas, donde se pide que dé solución al problema en 3 días, hasta el momento no se cumple pese a que el plazo venció.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ILO REGISTRO DEL ESTADO CIVIL EDICTO MATRIMONIAL

| Jesús Liendo Beltramé, asesor técnico del Directorio de la Autoridad Portuaria Regional. |

Se hizo la constatación policial, habiendo comprobado que no se pagaron los servicios. Al haberse agotado la vía administrativa, se presentará la denuncia penal contra el gerente de la Sub Región por apropiación ilícita del dinero del Estado y omisión de funciones. encuentran con los servicios básicos cortados, ocasionán-

doles un gran perjuicio, porque las reconexiones

significan un costo adicional y no está presupuestado. Lo mismo sucede con el personal, quienes no cobran sus remuneraciones por el mismo tiempo por la falta de voluntad. Liendo, indicó que a pesar de existir un oficio por parte de la Contraloría dirigido al gobernador Zenón Cuevas, donde se pide que dé solución

HAGO SABER QUE DON: CARLOS ALBERTO MAMANI ALAVE DE 21 AÑOS DE EDAD, ESTADO CIVIL: SOLTERO, NATURAL DE YUNGUYO-PUNO NACIONALIDAD: PERUANA, OCUPACIÓN: POLICÍA NACIONAL DOMICILIADO: ILO, TREN AL SUR MZ M LT 11 Y DOÑA: FIORELLA VALCÁRCEL OSCO DE 24 AÑOS DE EDAD, ESTADO CIVIL SOLTERA, NATURAL DE TACNA NACIONALIDAD PERUANA OCUPACIÓN POLICÍA NACIONAL DOMICILIADA: ILO, TREN AL SUR MZ M LT 11. DESEAN CONTRAER MATRIMONIO CIVIL, EN ESTA MUNICIPALIDAD, QUIENES CONOZCAN CAUSAL DE IMPEDIMENTO, PODRÁN DENUNCIARLOS CONFORME A LEY. LA CEREMONIA SE REALIZARÁ EL 24 DE MAYO A LAS 10:30 AM, EN LA MUNICIPALIDAD. Ilo, 17 de Mayo del 2019. Municipalidad Provincial DE ILO – MOQUEGUA MIRIAM TALAVERA DE RAMÍREZ Registradora Civil DNI: 04635072


06

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Martes 21 de mayo del 2019

A NIVEL NACIONAL AUDITORES EJECUTARÁN EL SEGUNDO OPERATIVO “POR UNA SALUD DE CALIDAD 2019”

Contraloría supervisa gestión sanitaria y atención en emergencias de hospitales de Ilo y Moquegua de Control de Servicios Públicos Básicos.

ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

La Contraloría General de la República inició el Operativo de Control Simultáneo “Por una salud de calidad 2019”, cuyo propósito es verificar que la gestión sanitaria y atención de emergencias en los establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel de atención (mediana y alta complejidad, respectivamente), se brinden a los ciudadanos con los mayores niveles de eficacia y eficiencia en concordancia con la normativa aplicable vigente. El operativo estará a cargo de la Gerencia de Control de Servicios Públicos Básicos de la Contraloría y se desplegarán aproximadamente 700 auditores a nivel nacional, quienes visitarán los establecimientos de salud públicos entre los días 20 y 24 de mayo de 2019. En la región de Moquegua, se supervisa el Hospital Regional de Salud Moquegua, el Hospital MINSA de Pampa Inalámbrica y los nosocomios de EsSalud en las provincias

RESULTADOS 2018

| Hospital MINSA Ilo – Ingreso. |

de Ilo y Mariscal Nieto. Los aspectos que se supervisarán durante el operativo serán: Determinar el grado de implementación de acciones respecto a riesgos comunicados en los informes derivados del Operativo Salud 2018.

Determinar si la gestión sanitaria en los establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel de atención guarda concordancia con las disposiciones y normativa aplicable. Determinar si la atención de emergencias en los

IMPULSORES VIAJARÁN A LIMA PARA PEDIR APOYO A CONGRESISTAS

establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel de atención, guardan concordancia con las disposiciones y normativa aplicable. Para el desarrollo del presente operativo se ha considerado la participación

de las 25 Gerencias Regionales de Control, la Subgerencia de Control de Lima Metropolitana y Callao, la Subgerencia de Control del Sector Seguridad Interna y Externa y la Subgerencia de Control del Sector Salud, la cual depende de la Gerencia

En el 2018, el operativo “Por una salud de calidad” permitió identificar un alto nivel de incumplimiento de las Normas Técnicas de Salud en los principales servicios que brindan los hospitales e institutos especializados de salud públicos a nivel nacional, lo que genera el riesgo de una inadecuada atención a los pacientes. También se pudo evidenciar el incumplimiento de las horas de atención y facilidades de acceso a los pacientes, alta dotación de equipos sin el mantenimiento requerido, elevados niveles de sobrestock de algunos medicamentos y bajo stock de otros, alta exposición a deterioro de los medicamentos por incumplimiento de buenas prácticas de almacenamiento, así como falta de recursos humanos suficientes en los servicios visitados.

SERVICIO ES UN CAOS EN LA PROVINCIA DE ILO

Insistirán en proyecto del FUDDIPI analizará problemática distrito Pampa Inalámbrica del Transporte con el alcalde provincial

Integrantes del comité de distritalización viajarán a la capital de la República para conversar con los congresistas para que los apoyen, ya que la Pampa Inalámbrica reúne todas las condiciones para que sea distrito. | Reynalda Tapia. |

ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

La Sra. Reynalda Tapia, integrante del comité de distritalización de la Pampa Inalámbrica, informó que el proyecto sería debatido en el Congreso de la República, según lo que les informó el congresista Mario Mantilla. Por lo que estarán viajando a la capital de la República

para conversar con los congresistas para que los apoyen, ya que la Pampa Inalámbrica reúne todas las condiciones para que sea distrito, por lo que este anhelo debe darse cuanto antes. “Estamos trabajando de la mano con el nuevo equipo técnico del Gobierno Regional de Moquegua y estamos solicitando al Prof. Zenón Cuevas para que nos apoye

para determinar los límites entre el distrito de Ilo y El Algarrobal para que no existan problemas”, refirió. Tapia, espera que este año se concrete la creación del distrito de la Pampa Inalámbrica, por lo debería cuanto antes atenderse el tema de la delimitación, al ser lo único que falta, por lo que solicitó que se reúna los alcaldes Gerardo Carpio y Francisco Manzano para dar viabilidad al proyecto.

ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

El Sr. Juan Cutipa, presidente del Frente Único de Defensa y Desarrollo de la Provincia de Ilo (FUDDIPI), informó que se llevará a cabo la reunión con el alcalde provincial que aún está pendiente para tratar el tema de Transportes. Manifestó que este tema es un caos en la provincia de Ilo, existiendo un sobrecosto de los pasajes, maltrato a los pasajeros, vehículos que cumplieron su ciclo, entre otros problemas. “Lo que se busca, es asumir un compromiso de ambas partes para que sea mejor el servicio de transporte urbano”, declaró. Con respecto a la escasez de agua, se ha presentado un documento a la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Ilo para sostener una reunión con el gerente, con la finalidad que brinde un informe técnico sobre el problema, asimismo, el incremento en la tarifa y la calidad del agua porque al

| Juan Cutipa. |

El tema del Transporte es un caos en la provincia de Ilo, existiendo un sobrecosto de los pasajes, maltrato a los pasajeros, vehículos que cumplieron su ciclo, entre otros problemas.

parecer está contaminada con metales pesados. La población de Ilo, está viviendo una incertidumbre en relación al costo del agua y por los constantes cortes del líquido elemento. Cutipa, estará planteando que la EPS retorne a la administración del municipio provincial, donde tenga un espacio un representante de la sociedad civil en el directorio.


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

El gobernador regional de Moquegua no responde voluntariamente ante la justicia y es por ello que el fiscal provincial Arturo Pacheco, ha reprogramado para el próximo 28 de mayo a las 10 de la mañana la asistencia de la autoridad regional bajo apercibimiento de ser denunciado por el delito de desobediencia a la autoridad y para que responda a la investigación que se sigue en su contra por el presunto delito de nombramiento indebido en el cargo del exgerente de Recursos Naturales Julio Díaz Guerrero. Asimismo, se ha cursado oficio en forma reiterativa al Gobierno Regional de Moquegua a efecto de que cumpla con remitir copias certificadas, bajo apercibimiento de disponerse su “allanamiento” y ser denunciado por el delito de desobediencia a la autoridad. Todo esto bajo la disposición Nro. 03-2019, de fecha viernes 17 de mayo del presente año, por el presunto delito de nombramiento indebido de cargo al señor Julio Damián Díaz Guerrero. Si Zenón Cuevas Pare no se presenta, será conducido compulsivamente por efectivos de la Policía Nacional para que sea puesto a disposición del Ministerio Público. También se ha dispuesto prorrogar por 60 días naturales el plazo de la investigación preliminar en sede fiscal en contra de Zenón Cuevas Pare, por la presunta comisión del delito de nombramiento indebido de cargo en agravio del Gobierno Regional de Moquegua, representado por su procurador público y en contra de Julio Damián Díaz Guerrero del

DIARIO PRENSA REGIONAL Martes 21 de mayo del 2019

07

SI NO SE PRESENTA SERÁ CAPTURADO POR LA PNP

Gobernador regional Zenón Cuevas no acude a la fiscalía y sería denunciado por desobediencia a la autoridad Según la denuncia que hiciera el consejero delegado Luis Miguel Caya Salazar, Julio Díaz Guerrero no cumpliría con los requisitos mínimos como es la amplia experiencia en la conducción de programas relacionados con su especialidad y capacitación especializada en el campo de su competencia (Defensa Civil).

| Zenón Cuevas. |

delito de nombramiento indebido en la modalidad de aceptación indebida. Se determina llevar a cabo las diligencias de investigación urgente e inaplazable. Se reprograma la declaración de Zenón Cuevas Pare para el día

martes 28 de mayo del 2019 a las 10:00 horas. Deberá concurrir acompañado obligatoriamente con su abogado defensor a efectos de garantizar su derecho a la defensa, bajo apercibimiento de disponerse su conducción

compulsiva por parte de la PNP. Se curse oficio al JNE a efecto que se cumpla con remitir copias certificadas de la acreditación o resolución de designación de Zenón Cuevas Pare en el cargo de goberna-

dor regional bajo apercibimiento de ser denunciado por el delito de desobediencia a la autoridad. Se curse oficio en forma reiterativa al GRM a efecto de que cumpla con remitir copias certificadas de la

resolución ejecutiva gerencial Nro. 012-2019 de fecha 2 de enero del 2019, mediante la cual se designó a Julio Díaz Guerrero en el cargo de confianza de gerente regional de Recurso Naturales del GRM. Igualmente, copia certificada del currículo vitae original presentado Julio Díaz Guerrero para su designación como gerente regional de Recurso Naturales del GRM. Copia certificada del Manual de Organización y Funciones (MOF) del cargo de gerente regional de Recurso Naturales del GRM vigente al mes de enero del 2019.

POR EL 49º ANIVERSARIO DE ILO

Migraciones Ilo hoy realiza taller de capacitación sobre normatividad migratoria Dirigido especialmente a todos los miembros de la Comisión Regional de Lucha Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Región Moquegua y público en general

ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

El Abg. Víctor Silva Acevedo, Jefe Zonal de Migraciones Ilo, dio a conocer que dentro el marco de la celebración del 49º Aniversario de la Creación Política de la Provincia de Ilo, a partir de las 10.00 de la mañana de hoy en el Salón Consistorial de Ilo, se cumplirá el Taller de Capacitación sobre Normatividad Migratoria. Este taller está especialmente dirigido a los miembros de la Comisión Regional de

| Víctor Silva Acevedo, Jefe Zonal de Migraciones Ilo |

Lucha Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Región Moquegua y público en general. A la finalización del certamen se expedirá una constancia de Participación (Emitida por la Jefatura Zonal de Ilo de la Superintendencia Nacional de Migraciones a todos los asistentes), la

misma que será completamente gratuita por lo que se hace extensiva la invitación a todos los interesados y para participar podrán efectuar las coordinaciones de los participantes con la Abg. Luisa del Carmen Pacheco Tapia – Encargada del Área de Capacitaciones de la Jefatura Zonal de Ilo al celular 916011483.


08

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Martes 21 de mayo del 2019

EFEMÉRIDES 24 MAYO 1944: Nace Vavá, considerado uno de los mejores delanteros de Brasil, ganó las Copas del Mundo de 1958 y 1962.El ex compañero de Pelé, Garrincha y Zagalo se destacó en el fútbol como centrodelantero. 24 MAYO 1964: Se produce una tragedia en el Estadio Nacional de Lima. Cuando se jugaba un partido entre las selcciones del Perú y de Argentina se generó un clima de violencia por la anulación de un gol peruano, la policía arrojó bombas lacrimógenas hacia las tribunas provocando pánico y estampidas que produjeron la muerte de 300 personas. Es considerada como la mayor tragedia en un estadio de todos los tiempos. 22 MAYO 1984: Nace en Mollendo Jair Céspedes Zegarra, futbolista peruano. Juega de lateral izquierdo y su equipo actual es el Sporting Cristal. Fue convocado en una oportunidad a la Selección Nacional.

Vavá

C O PA P E R Ú FA S E PROVINCIAL FECHA 1 Municipal de Mollendo: Nacional FBC 4-0 Deportivo Chacarita (Mejía) Municipal de Punta de Bombón: Sport Boys 4-1 Deportivo Colón (La Punta) Benigno Pérez de Cocachacra: Peloteros de Islay (Matarani) 2-1 Santa Rosa (Cocachacra) Bicentenario de la Curva: Sport Arenal (Deán Valdivia) 3-1 Real Atlético Islay (La Punta) PRÓXIMOS PARTIDOS Domingo 26 de Mayo Nacional vs. Sport Arenal Real Atlético Islay vs. Deportivo Chacarita Sport Boys vs. Los Peloteros de Matarani Santa Rosa vs. Deportivo Colón

La tragedia

Jair Céspedes

| Juramentación de policías escolares en Mollendo |

I.E. SAN VICENTE DE PAUL GANÓ CONCURSO DE DESFILE

Mollendo: Se cumplió con ceremonia de juramentación de policías escolares MOLLENDO DIARIO PRENSA REGIONAL

Se hizo entrega de los gallardetes de los primeros lugares en los niveles primaria y Este último domingo en el marco de la ceremonia de secundaria, recayendo ambos en el colegio San izamiento del Pabellón Vicente de Paul.

| Buen debut del campeón mollendino goleada por 4-0 |

AMÉRÍCA HISTÓRICO Y PATRIMONIAL Dos frases se nos quedaron grabadas en los actos de los 100 años del América Sport Club, una “Patrimonio”, pronunciada por “Panchito Segura”, quien llegó desde el Brasil para compartir los festejos del centenario. Patrimonio porque es un legado para futuras generaciones y forma parte de la esencia futbolística de Mollendo. La segunda “Histórico”, señalada por Arturo “Tuto” Perea, al momento del brindis, que le fue delegado en honor a su abuelo don Arturo Perea Álvarez, fundador del América. Porque es un hecho sin precedentes, por cuanto es el primer club mollendino en arribar a un centenario. GLORIAS DEL AMÉRICA: Jesús Cabello Munisaya, Carlos Montes Flórez, Jaime “Picantes” Carrera, Hugo “Piloto” García, Abdón Álvarez, Miguel Rodríguez COMENZARON LOS FESTEJOS DEL CLAN SICILIANO I Con motivo de celebrarse el próximo 24 de junio las “Bodas de Oro”, de uno de los clubes con mayor historia del deporte mollendino, el “Clan Siciliano”, el pasado sábado 18 se llevó a cabo en el Complejo “Playa Uno”, un atractivo partido de fulbito entre sus socios, en el que se departió momentos de verdadera confraternidad. Muchos tuvieron que desempolvar sus implementos deportivos para afrontar tal reto. COMENZARON LOS FESTEJOS DEL CLAN SICILIANO II Según el cronograma de actividades a desarrollar, la próxima actividad que se avecina, es el Festival Deportivo a realizarse en el Coliseo del Colegio Deán Valdivia, el sábado 8 de junio desde las 8:00 p.m., con la participación de los equipos “A” y “B” de los jugadores que lograron el ascenso a primera división en el año 1977 y luego se jugará un encuentro de basquetbol de la categoría Máster, entre el Clan Siciliano y la Selección de Ilo (Ingreso libre)

Nacional y bandera de la ciudad, se llevó a cabo la juramentación de la Policía Escolar de diferentes instituciones educativas de Mollendo y las Brigadas de Autoprotección Escolar (BAPES). La actividad realizada en la Plaza Bolognesi, contó con la presencia del burgomaestre provincial Edgar Rivera Cervera, regidores, alumnos, docentes, padres de familia y personal policial de la Comisaria de Mollendo. Hay que indicar que las BAPES están conformadas por docentes, padres de familia, juntas vecinales, policías escolares y efectivos de la Policía Nacional, con la finalidad de contribuir a mejorar los niveles de orden, tranquilidad y seguridad en la comunidad educativa de sus

| Foto / Diario Prensa Regional |

respectivas jurisdicciones, así como trabajar junto a la PNP para garantizar el normal desarrollo de las actividades escolares. En esta oportunidad, participaron delegaciones de alumnas y ex alumnas de las diversas promociones de la I.E. María Auxiliadora al conmemorar un nuevo aniversario. Posteriormente, se procedió con el desfile escolar donde se disputaron gallardetes tanto en el nivel primario y secundario. Luego de deliberar, el jurado calificador del concurso entre los colegios, dio como ganador a la I.E. San Vicente de Paul en ambos niveles.


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Martes 21 de mayo del 2019

SALUDÓ PREDISPOSICIÓN DE MINISTRA DE AGRICULTURA

Alcalde de Punta de Bombón: “El diálogo debe primar para promover proyectos de envergadura” MOLLENDO

LES QUIERE COBRAR ALQUILER POR USO DE MANERA MENSUAL

Directiva de Alto Inclán pide a SEAL facilite postes para colocar cámaras de seguridad Se ha enviado el

DIARIO PRENSA REGIONAL

MOLLENDO

El alcalde del distrito de Punta de Bombón, Raúl Rodríguez, dijo que el diálogo debe primar entre el Ejecutivo y los agricultores del valle de Tambo para encontrar alternativas de solución, saludando la visita que realizó la ministra de Agricultura a Mollendo. Manifestó que el Gobierno ha tomado la decisión de buscar alternativas para el tema de represamiento en la provincia de Islay y solucionar el problema del agua. “Como vemos que hay trabas legales de parte de Paltuture, la represa alternativa para el valle de Tambo es la de Yanapuquio, la cual está bastante encaminada y la van a trabajar, sin dejar de lado la posibilidad de seguir insistiendo con Paltuture”, refirió. Resaltó, además la disponibilidad que tiene el Gobierno Central a través del Ministerio de Agricultura para trabajar proyectos de envergadura, pero se necesita hechos concretos y

Se hizo el contrato con la empresa proveedora para la adquisición de las cámaras de seguridad en el pueblo joven de Alto Inclán, pero el problema es el lugar donde colocarlos, ya que la empresa SEAL quiere cobrarles el alquiler para el uso de los postes de alumbrado público. El Sr. Humberto Llerena Butrón, secretario general del sector, dijo que el sistema es para 16 cámaras, pero se piensa iniciar con 4. “Nosotros queremos que la empresa nos facilite los postes, ya que solo se piensa colocar un brazo, además no se va a necesitar energía eléctrica al ser inalámbricas”, aseveró. Se ha enviado el documento a la ciudad de Arequipa para que lo analice el directorio, la respuesta se daría en 15 días. De ser negativa el pronunciamiento de la empresa, Butrón pedirá la intervención del alcalde provincial para que

ISLAY DIARIO PRENSA REGIONAL

Se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Centro de Revisiones Técnicas Planta Permanente Characato S.A.C. ubicado frente al Terminal Terrestre de Mollendo. El acto contó con la presencia del alcalde provincial Edgar Rivera Cervera, el subgerente de Transportes, representantes de la empresa y algunos transportistas. La representante del grupo “Maquera Ramos”, Srta. Alejandra Salinas, dio a conocer que se hace realidad la inauguración de la planta de revisión técnica y que el inicio de operaciones se dará el miércoles 22 de mayo. “Invitamos a todo el público de la ciudad y zonas aledañas para que vengan y pasen la revisión técnica sus unidades vehiculares”, expresó. Dependiendo de la

DIARIO PRENSA REGIONAL

| Alcalde del distrito de Punta de Bombón, Raúl Rodríguez |

La represa alternativa para el valle de Tambo es la de Yanapuquio, la cual está bastante encaminada y la va a trabajar el Gobierno, sin dejar de lado la posibilidad de seguir insistiendo con Paltuture para solucionar el problema del agua. que se trabaje con los agricultores.

Entre las necesidades se tiene, créditos agrarios,

titulación, franjas marginales, defensa ribereña, seguro agrario, entre otros. Sobre reunión con el presidente del Consejo de Ministros en Lima, Rodríguez, se comprometió a lleva la voz de los agricultores, ya que a partir de estos espacios se quiere lograr proyectos para la provincia.

09

documento a la ciudad de Arequipa para que lo analice el directorio. La respuesta se daría en 15 días. SEAL quiere cobrar alquiler por usar postes de alumbrado público.

| Humberto Llerena Butrón. |

también haga el pedido a SEAL o se busque otra alternativa. Explicó que el monitoreo será hará en el cuartel de Serenazgo ubicado en el Alto Inclán. Además a los representantes de cada comité se les dará el código para que puedan monitorear los equipos.

INICIARÁN OPERACIONES PARTIR DEL MIÉRCOLES 22 DE MAYO

Nueva planta para revisión técnica frente al Terminal Terrestre Local cuenta con las medidas reglamentarias establecidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en cuanto al área de trabajo, revisión, personal autorizado en la parte administrativa y técnica.

vigencia del certificado, se hace un estudio de cuál es la incidencia de servicio y la

cantidad de vehículos que hay en la zona y el rango de revisiones técnicas que

oscila dentro de la tarifa de mercado a nivel de la región sur.

Como empresa peruana, se identifica bastante con la población donde tiene las revisiones técnicas, por lo que iniciará las operaciones con precios accesibles para toda la población. El recinto cuenta con las medidas reglamentarias

establecidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en cuanto al área de trabajo, de revisión, personal autorizado en la parte administrativa y técnico. Se espera en un inicio la atención diaria de 20 a 40 vehículos.


10

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Martes 21 de mayo del 2019

encuentro clavó el segundo tanto, en la valla del debilitado INEI CAV que debe enfrentar la fecha venidera a Family Club, equipo que no pudo digerir la derrota ante el favorito, que con plantel completo la apabullada hubiera sido más abultada. El 2X0 favorable a los pampinos no se movió hasta ir al descanso obligado, para remate bajaron el ritmo de juego a excepción de Frank Cantuta autor del 3X0 cuando se jugaban (63'), pudiendo aumentar el escore. Y pensar que INEI CAV tiene amplias ventajas que sus rivales de turno, que no tienen una cancha de fútbol para entrenar y jóvenes estudiantes, como para hacer una positiva campaña con miras a estar en una Etapa Provincial, a la que hace muchísimo tiempo no llegan, esperamos que en el futuro su sueño se cumpla.

| Si con 9 jugadores los “Huayruros” vencieron al Club Familiar, qué le espera a Puerto Ileño la próxima fecha. |

EL CERCADO Y ALGARROBAL CON REPRESENTANTE A LA PROVINCIAL, A PACOCHA SE LE ACORTA EL TIEMPO

ADUCI se perfila como favorito a la Interdistrital de Copa Perú al ganar 4X2 a Family Club Pr POR: PPGOL SOCIAL MEDIA NETWORKS

DIARIO PRENSA REGIONAL columnistas@prensaregional.pe

Puerto Ileño y ADUCI se jugarán la clasificación a la Provincial, al ganar sus compromisos el último domingo; el primero apabulló a un debilitado INEI 3X0 y en el estelar ADUCI superó a Family Club por 4 goles a 2, que no gustó al perdedor, que amenazaron con reclamar en instancias superiores del fútbol amateur. Dos de las Ligas del Balompié Ileño finalizaron sus campeonatos con sus debidos representantes, a la Etapa Provincial que tiene como fecha de inicio el 2 de Junio próximo; según adelantó el señor Enrique Moreno Presidente de la Liga, por lo que Pacocha debe acelerar la culminación de su torneo. En la otra Rivera faltan dos fechas, que de mantenerse la igualdad de puntaje forzaría a jugar a mitad de semana, complicando a la organización debido a que la mayoría de

| INEI tiene por las puras una cancha de fútbol en su Colegio, si lo usarán no tendrían estos pésimos resultados. |

jugadores tienen otras prioridades; sino cómo se explica la inferioridad numérica del favorito ADUCI, que debe repetir la hazaña del año pasado en la siguiente Etapa del “Fútbol Macho”.

DESAPROBADOS INEI CAV está prácticamente fuera de combate, con cero puntos y es el más apabullado en el presente torneo, donde solo anotó un par de goles, porque la goleada de nada le sirvió al

infringir las Reglas de Juego, perdiendo los puntos y también los goles. A los Estudiantes les falta fútbol, son entusiasmado, pero con eso no se logran los objetivos de muchos años, que no superan la Etapa

Distrital; esta vez nada pudieron hacer para frenar las arremetidas de Puerto Ileño que aperturó el escore Jhonatan Mamani cuando se jugaban (15'). Dos minutos después el anotador del desigual

VA PARA CAMPEÓN Un incompleto ADUCI asusta en el polvoriento Campo de Fútbol Pacocha, a pesar que jugaron el partido de fondo algunos jugadores no llegaron a tiempo, menos los sustitutos por lo que solo nueve se batieron con todo ante el Family Club, que no supo aprovechar la superioridad numérica. Como si fuera poco unos jugadores del plantel “Huayruro” no portaron sus DNI, que recién lo hicieron antes de iniciarse el complemento, tal como lo estipula el Reglamento, aunque al final del partido los dirigentes exigieron al Presidente Castillo asentar su denuncia en la Planilla de Juego. Cuando esto se debe realizar vía Reclamo, cumpliendo una serie de requisitos tal como lo explicó el dirigente quien comunicó el incidente a la Liga Provincial, sustentada también por la Terna de Árbitros liderada por Miltón Macha. GOL MADRUGADOR ADUCI ha superado largamente su nivel futbolístico, en este corto campeonato que puede llegar a su fin éste domingo a menos que se den otros resultados, mientras la Provincial ya tuvo su primera reunión con los ya clasificados y los Delegados de Pacocha. El Campeón del año anterior empezó ganando el compromiso con tanto de Jhontan Loyola, quien venció al golero rival apenas a los (6') de juego, efímera diferencia que no afectó mucho a Family que igualó el escore tres minutos después por intermedio del “Chino” José Ramos. Con 9 jugadores ADUCI superó al Club Familiar cuyo arquero nada pudo hacer para impedir el segundo tanto de Loyola a los (29'), a cinco minutos para finalizar el primer periodo de juego Percy Albarracín puso el 3X1 a favor de los Rojos, que no sintieron la ausencia de sus compañeros.


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Martes 21 de mayo del 2019

11

En el complemento Family Club tuvo una reacción muy positiva, se pensaba que se iría con todo para revertir el escore con el segundo descuento anotado por José Ramos, más aún si su rival de turno se vio disminuido con la expulsión de un jugador de ADUCI. Por allí llegó unos jugadores más para completar el cuadro y elevar la cuenta definitiva a 4X2 con tanto de Anderson Sinchitullo sobre los (59´), con este resultado los equipistas de Moisés Acosta va para Campeao.

Por lo visto el Episa Corazón estuvo muy cerca de repetir la campaña del 2011, al superar 2X1 a su clásico Rival Chalaca, y en partido de fondo ADEBA sin mayor presión perdió ante el plantel Canario, Subcampeón de la Liga Ileña. Estos tres equipos tienen amplia ventaja para buscar los refuerzos oportunos, concertar algunos partidos el próximo fin de semana, aunque no hay escenario deportivo, más aún si no realizan el trámite respectivo ante el IPD propietario del estadio Mariscal Nieto.

FALTA PACOCHA El primer equipo en clasificar a la Provincial fue Hijos del Altiplano de la Liga El Algarrobal, que ahora calienta motores para la siguiente Etapa donde enfrentará al Campeón ADEBA y Mariscal de la Liga Cercado; mientras tanto éste sábado 25 recibirá a CREDICOOP Moquegua con cupo asegurado en la Departamental.

MALESTAR La nunca acabar, ningún equipo perdedor se queda tranquilo con los resultados y aún ganando el compromiso tal como sucedió en el encuentro de fondo en Pacocha, donde según se dijo que el arbitraje no fue equitativo para ADUCI a cuyo estratega el Árbitro Central lo sacó del Área Técnica.

| Los Naranjitos de la Pampa, están muy cerca de lograr los objetivos, solo que hay un duro rival a vencer. |

LIGA DISTRITAL DE FÚTBOL PACOCHA ETAPA DISTRITAL DE COPA PERÚ 2019 RESULTADOS PRIMERA FECHA - SEGUNDA RUEDA PUERTO ILEÑO 3 0 INEI CAV ADUCI 4 2 F. CLUB TOTAL GOLES: 7 2 9

Nº 01.02.03.04.-

TABLA DE POSICIONES PRIMERA FECHA – 2DA. RUEDA EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DG PUERTO ILEÑO 4 2 2 0 16 5 11 ADUCI 4 2 2 0 9 6 3 FAMILY CLUB 4 1 2 1 8 7 1 INEI-CAV 4 0 0 4 2 17 -15 TOTAL GOLES 35 35

PTS. 8 8 5 0

SEGUNDA FECHA - SEGUNDA RUEDA Domingo; 2019 Mayo 26. Estadio: PACOCHA HORA EQUIPOS EQUIPOS 13:00 HRS FAMILY CLUB vs INEI 15:00 HRS PUERTO ILEÑO vs ADUCI | El Club Familiar está en todo su derecho de presentar un Reclamo; solo debe cumplir con todo lo estipulado. |

| Los “Incompletos Rojinegros” se crecieron, sobre Family Club con quien empató 1X1 en la primera rueda. |

| Casi siempre se cuestiona el trabajo de las Ternas locales, pero no se preocupan en formar Árbitros nuevos. |


12

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Martes 21 de mayo del 2019

SOLO 3 POSTULANTES A LA JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA APROBARON EXAMEN DE CONOCIMIENTOS

Estos son los polémicos comentarios en redes sociales de David Dumet, primer puesto del examen de la JNJ NACIONAL DIARIO PRENSA REGIONAL

El domingo se realizó la prueba de conocimientos a 104 aspirantes para conformar la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Solo tres candidatos pasaron dicho examen. David Miguel Dumet Delfín, Víctor Manuel Cubas Villanueva y Pedro

David Dumet Delfín ocupó el primer puesto tras realizar el examen de conocimientos para elegir a los futuros miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Manuel Patrón Bedoya fueron los postulantes que pasaron el examen tras obtener más de 65 puntos en el examen. Dumet Delfín, primer puesto en el examen, ha publicado una serie de polémicos tuits. Si bien escribe críticas hacia los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato, específicamente hacia José Domingo Pérez, también ha ofendido a la abogada Carmen Gonzales y a la periodista Juliana Oxford. Dumet Delfín, quien se venía desempeñando

como director de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Gerencia General del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), obtuvo 86 puntos en el examen de conocimientos. El candidato a la Junta Nacional de Justicia también arremetió en contra de la Asociación Civil Transparencia y de su presidente, Allan Wagner. Las cuentas de Dumet Delfín en Twitter y Facebook están actualmente desactivadas.


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Martes 21 de mayo del 2019

SUDOKU ¡JUÉGALO! ¿CÓMO HACERLO? La estrategia para resolver este rompecabezas se puede considerar como la combinación de tres procesos: escaneo, marcado y análisis.

NIVEL DE DIFICULTAD:

06461

SOLUCIÓN SUDOKU ANTERIOR

No solo es Google: Intel, Qualcomm y otras compañías estadounidenses cortan lazos con Huawei

Se suman problemas para la compañía china luego de que Donald Trump firmó una orden ejecutiva para prohibir a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas que supuestamente intentan espiar al país. La compañía china Huawei no solo ha perdido la cooperación de Google tras un anuncio hecho el domingo. Más compañías estadounidenses han decidido dejar de hacer negocios con Huawei hasta nuevo aviso. Intel, Qualcomm, Xilinx Inc y Broadcom dejarán de ser proveedores de componentes de Huawei, según anunció Bloomberg. "La peor pesadilla que una empresa pueda imaginar es que se interrumpa su cadena de suministro", comentó la analista Kiranjeet Kaur, de IDC Asia-Pacífico, en declaraciones al diario hongkonés The South China Morning Post. "Huawei aún puede continuar con Android usando código abierto y crear sus propias aplicaciones y servicios, pero eso no sucederá de un día para otro", sostiene Kaur, para quien la medida tendrá un "gran impacto" en el

Las medidas se suman a la guerra comercial que Trump ha entablado con China, que ha llevado a la imposición de aranceles a la importación de numerosos productos y que ha sido respondida con medidas similares por las autoridades de Pekín, y al tiempo agudizan la batalla por el control y desarrollo de las redes 5G. - Con información de EFE

económica china Caixin. Las últimas decisiones sobre Huawei se esperaban desde que el pasado miércoles el presidente Donald Trump declaró el estado de emergencia nacional para prohibir a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas que supuestamente intentan espiar al país ni tampoco usar los equipos de telecomunicaciones que fabrican.

mercado exterior del gigante chino. Sin embargo, la empresa lleva "años" trabajando para afrontar un "escenario de supervivencia en condiciones extremas" con "planes de contingencia que podrían activarse de la noche a la mañana", de acuerdo con declaraciones de He Tingbo, presidenta de HiSilicon, fabricante de microprocesadores de la tecnológica, recogidas por la publicación

N° 2036

SOPA DE LETRAS A

A D

U

L

L

E

T

N

A M E

D

I

W

K

P

C

L

Q

L

T

P

V M F

Y

X N

J

A O P

Z

K

T W J

V

V

V

X Q P

X E

N

X

O G O G

Z

S

C

J

E

J

T

I

N

A M Ú

K

D

A W L

O

L

M S

Z

G P

A Ñ

P

U

L

Z

N W L

B

J

X G U

Y B

H

Ú

M O C

I

G

N

G H

G W J

A G

Y H

P

Y

F

G B

B

N

I

C

A R

U

J

Z

V K

Z

J

O D

Y C

I

Z

L

R

C

A S

N

O

F

V

S

Ñ

J

K

Q G D U

13

P

J

M M K

N

I

J

U

L

V

A

M A C

U

C

O

U

R

T

S

E

V

A

W

I

K

C

N

J

Y Ñ

Ú

M E

G

F

G E

H

U

Ú

H

F

K

J

J

Q K

A B

Ñ

D

U

N

C

U

L

A D

O M T

N

T

Q N

C

I

J

A H

F

K

A

I

A H

A R

I

O U

Y C

J

X

T

G G H W X

R

X

F

P

A

V E

D

G M Ñ

K

U

T

G Ñ

T

Ñ

P

L

V G C

S

C

I

U

K

U

C

S

R

F

B

N

C

A S

U

A R

I

O C

O M Ú

N

V R

B

Z

M

I

A B

Z

T

R

Q

H

Ñ

U

E

M Ñ

Y M F

W T

D

D

M Q

X S

U

X C

A S

U

A R

E

A S

Q Ú

Q Ñ

P

C W W E W N

C

G C

M J

U

B

H

M T

R

M N

R

T

A

F

O W A W L

F W F

J

C

Z

O D

D

T

T

R

U

Z

D

E

S

O M A

L

X K

I

W

I

M O

T

E

A D

O M A

Y O R

A N

Z

Y

F

L

Z

S

X G

L

B

L

N

H

E

S

C

K

O N

E

M O D

O M

I

W

I

K

A

J

D

G

P

B

A S

D

D

D

I

Z W H

E

R

Ñ

O R

U

P

Y M

R

G

L

P

C

L

R

E

F

S

Z

Y Ñ

06460

SOLUCIÓN SOPA DE LETRAS N° 2035 W R H C G K E K

I

F R Z H U H A

A O J O A F E H K H C

I

I

A Y K A K

R U Z B Ñ J

I

U B C X

F M U O H Z U S S

D Ñ U E O P X H S J C G V N U F R Q

I

Y E N Z Ñ K M T

I

I

U L W K W Z Ñ G

Q N

I

U C V W M Z K U O K Y N V N

E Ñ N N O F D Y V Z T T R Ñ H A

I

T G G J C W P F B N

U N Y B P Ñ M L F J G U K N R L O A T A L L

I

K A O A G U Y Z J N T

A N B E Q

U V O O U

I

E X

I

I

I

A

I

B H A G H Z J

N N R C

P E K D U A N R Ñ Y U E O S S U G Z

X M M N X L M H Z B Y E G C E N F B Z F R J

A V Y E Y

V A L V

I

I

B A N Y P O T E O U H C A K G N P P X K Y Z Z

N O

I

L

D

O D

U

J

H

A E

T

I

O M E Ñ

N

Q H

E

Y N

C

E W A R

U

R

V W

I

Ñ

M A

A S

H

U

Y N

H

Ñ

P

D

Z

Q Q C

F

A U

Q

M K W S

G

X K

S

H

V

J S P Z S R P L P B K S T H D E O N N U N V

P

P

O

V

J

A

F

K Z C Q W O P W E O D C L G O N Ñ O R A K C Y C G N S S T O P K T S Y J D P B M X G R J P A T M I J

J S Z O A Q D O L J R A R C P O G N O K W I

H H E Y E O U F Y N X M P Ñ I

Z U T O N K R Y E W

G P T A O M D O M A O H L B E Ñ Z U Y V Z G

T A G G

I

I

H S J

L O G D F X T Ñ H Z J

I

I

V U Q

O E G L H V K X

A D S H L B T W Ñ Z

Z A E S C U V E M W P M K Ñ C W T T E R A Y B S Ñ T U M K W L M W Y W C C Q H D V

I

B C C H P A A Z

Ñ Ñ Y U V P K C T F E X X G R J H V J

I

N G V

L V V B V S O

I

ESPECIES DE AVES ¨ Casuario Común ¨ Avestruz ¨ Avestruz de Somalia ¨ Casuario Menor ¨ Casuario ¨ Ñandú

Unicarunculado ¨ Emú ¨ Kiwi Común

¨ Kiwi Moteado Menor ¨ Kiwi Moteado Mayor ¨ Kiwi de Mantell


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Martes 21 de mayo del 2019

ALQUILER MONKEY BEACH CLUB REQUIERE EL SIGUIENTE PERSONAL: *PROFESIONAL EN CONTABILIDAD CON AMPLIA EXPERIENCIA CON CONOCIMIENTOS EN: • CONCAR • PLANILLAS • PDT *J E F E D E C O C I N A C O N EXPERIENCIA EN R ESTAU R A N T ES D E PRESTIGIO. ENVIAR CV A CORREO: wernermbc@gmail.com O AL 959385345 07D/18-24/MAY

SE ALQUILA CASA 3 DORMITORIOS, 3 BAÑOS, LAVANDERIA, PATIO, HALL, GARAGE. INTERESADOS LLAMAR AL 987896780 - 958132314. 07D/15-21/MAY

ALQUILO HABITACIONES POR DIAS Y MENSUAL EN AV. BALTA N° 638 MOQUEGUA CEL: 993725088. 07D/15-21/MAY

ALQUILO HABITACIONES TOTALMENTE AMOBLADAS CON BAÑO PRIVADO A 3 CUADRAS DE LA PLAZA DE ARMAS DE MOQUEGUA CON SERVICIOS DE CABLE, INTERNET Y AGUA CALIENTE CEL: 953992429. 07D/15-21/MAY

SE VENDE AUTO MARCA KIA CARENS Y HYUNDAI SONATA A GAS AÑO 2015. INTERESADOS LLAMAR AL 952343946 O 958411616. 07D/19-25/MAY

ALQUILO MINI DEPARTAMENTO EN LU I S E . VA L C Á R C E L PA M PA INALAMBRICA PARA UNO O DOS ADULTOS MÍNIMO 1 AÑO LLAMAR CEL 958116372. 14D/07-20/MAY

ANUNCIE AQUÍ

ALQUILO DEPARTAMENTO AMOBLADO Y EQUIPADO A 3 CUADRAS DE LA PLAZA DE ARMAS DE MOQUEGUA CON SERVICIO DE CABLE, INTERNET Y AGUA CALIENTE CEL. 953992429. 07D/15-21/MAY

KOREA ACUPUNTURA MEDICINA NATURAL ESTRÉS PRÓSTATA ULCERAS CABEZA RODILLAS INSOMNIO

MENOPAUSIA NERVIOS COLUMNA MUÑECAS GINECOLOGÍA SORDERA

ARTRITIS CINTURA LUMBAR PARÁLISIS HOMBROS HÍGADO

PROVINCIA DE ILO CALLE MOQUEGUA 820

(053) 48 22 68

Dirección: Calle Mariscal Nieto N° 384-A 1er Piso Referencia: Calle Moquegua con Mariscal Nieto de INCOTEC abajo de 2 tiendas Frente a Frente

www.prensaregional.pe

E. I. R. L.

ANUNCIE AQUÍ MOQUEGUA CALLE AYACUCHO 615 - A

(053) 46 29 00 www.prensaregional.pe

Cel: 981406466/952212666

Parque Industrial G-9 Prima Pampa Inalambrica

UNA EMPRESA FERREYCORP

CONVOCATORIA AL PUESTO

Informes:

REPRESENTANTE COMERCIAL SUCURSAL ILO (053) 48 22 68

NIVEL DE INSTRUCCIÓN: Superior Universitario completa o Bachiller EDUCACIÓN: Ingeniería Industrial, Civil, Mecánica, Eléctrica o Carreras afines. CONOCIMIENTOS: MS OFFICE, MAQUINARIA DE CONSTRUCCIÓN, NEGOCIACIÓN Y VENTAS.

ANUNCIE AQUÍ MOQUEGUA CALLE AYACUCHO 615 - A

(053) 46 29 00

HABILIDADES: Adaptabilidad, Flexibilidad, Confidencialidad, Comunicación Eficaz, Trabajo en equipo, Pensamiento analítico, Planificación y organización. ENVIAR SU CV A:

fernando.jasaui@unimaq.com.pe omar.nina@unimaq.com.pe


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

|

DIARIO PRENSA REGIONAL Martes 20 de mayo del 2019

COMPRAS / VENTAS

EDICTOS

TRABAJO

CONVOCATORIAS

ALQUILERES

COMUNICADOS

Teléfono 053- 482268

LAY - ISLAY - ISLAY

|

VENTA

ALQUILER

MICRO ALGAS ESPIRULINA, EXCELENTE PARA ADELGAZAR, CRECIMIENTO, COMBATE ACNÉ, ESTRÉS, ANEMIA, CONTIENE ANTIOXIDANTES, AYUDA DEFENSAS INMUNOLÓGICAS. TELÉFONOS: 425-609 / 959-997—865.

7D/16/22may

ALQUILO DEPARTAMENTO $600 Y PENTHOUSE A $800 AMOBLADAS, B LO N D E L L # 1 0 0, I N C LU Y E COCHERA. TELEFONOS: 959 219 465 #959 993 394 A L Q U I L O H A B I TA C I O N E S A M O B L A DAS, P O R S E M A N A , QUINCENA O MES. ESTAMOS EN PLENO CENTRO. HOSPEDAJE FAMILIAR EL EMBRUJO. CALLE ARICA 328 - CEL. 958-847-596. MOLLENDO. 7D/19/2 SE ALQUILAN HABITACIONES PARA SEÑORITAS, CON BAÑO PRIVADO. EN AV. ESPINAR 114 ALTO LAS CRUCES. C O N TAC TA R L L A M A N D O A L TELÉFONO 69-4016 O AL CELULAR 957-934-938. 7D 20/14

ANUNCIE AQUÍ

Pastor: Otoniel Font

VENDO 05 TOPOS LA ENSENADA VALLE DE TAMBO MEJÍA. TELÉFONOS: 054-425-609 / 942952-086 -----------

AT E N C I Ó N M O L L E N D O URBANIZACIÓN MIRASOL, VENDO LOTES 160M2 C/U (8MX20M) COSTADO URBANIZACIÓN LOS OLIVOS, FRENTE URBANIZACIÓN CESAR VALLEJO A 5 MINUTOS P L A Y A L A S R O C A S DOCUMENTACIÓN SUNARP OK. PRECIO PRE VENTA CELULAR 992693-406 hasta nuevo aviso

LLANTAS RAÚL

COMPRA CASA DE CAMBIO FREDDY - OFRECE EL MEJOR CAMBIO DE MONEDA EXTRANJERA. SERIEDAD Y GARANTÍA. BILLETES SELECIONADOS. CALLE AREQUIPA 316 (COSTADO DEL BANCO DE CRÉDITOS) CELULAR: 956- 614484. MOLLENDO V E N TA D E C O M P U TA D O R AS IMPRESORAS, SUMINISTROS. A D E M A S S E R V I O T É C N I C O, I N T E R N E T I N A L Á M B R I CO, PROYECTORES MULTIMEDIA. CALLE COMERCIO 478- TELÉFONO 53-4147 MOLLENDO PANAMERICANA HD INVERSIONES - VENDO ARTÍCULOS DE FERRETERÍA, REPUESTOS PARA AUTOS HYUNDAI IO, SUZUKI, DAEWOO MODELO TICO Y OTRAS MARCAS, SE HACEN PEDIDOS. ATENCIÓN LAS 24 HORAS. TELEF. 764467 CEL. 969-914-099 CALLE ZARUMILLA U-3, URB. MIRAMAR. MOLLENDO

DE: RAÚL BLANCO VERA

VENTA DE LLANTAS, BATERÍAS, SOAT Y SEGUROS VEHICULARES Av. Mariscal Castilla 399 - Teléfono: 53-2401 Movistar 958-853-615 / Claro 959-172-684 E-mail: llantasrauleirl@gmail.com MOLLENDO-PERÚ

No se trata de ti

- ISLAY - ISLAY - ISLAY - ISLAY - ISLAY - ISLAY - IS Inmuebles

SE ALQUILA TERRENO DE 1000 METROS CUADRADOS, CERCADO CON PUERTA METÁLICA GRANDE PARA CAMIONES, FRENTE A LA PUERTA PRINCIPAL DE EMPRESA CÉTICO MATARANI. LLAMAR AL CEL. 992-320-268

Buenas Nuevas

Email anuncios@prensaregional.pe

ISLAY - ISLAY

15

CALZATURA CARLY - TE BRINDA SU PROMOCIÓN POR FIN DE T E M P O R A D A , O F E R TA S D E SANDALIAS Y RECUERDA, CONTINÚAN LOS BUENOS PRECIOS EN CALZATURA ESCOLAR. GARANTÍA Y CALIDAD. CALLE JUAN B. ARENAS 100 TELÉFONO: 532473. MOLLENDO

GASTRONÓMICA E M PA N A DAS F R I TAS. . . DELICIOSAS...!!!, EMPANADAS DE QUESO. EMPANADAS AL HORNO. CONFECCIONAMOS BOCADITOS, GRAN VARIEDAD. BOCADITOS CHARITO - AV. PANAMERICANA 506 ALTO INCLÁN TELÉFONO 79-6510. MOLLENDO E XQ U I S I TA S S A LT E Ñ A S Y EMPANADAS. NO SE VAYA DE MOLLENDO SIN PROBARLAS. CALLE DEÁN VALDIVIA 449 CELULAR 978-299-488. MOLLENDO B O CA D I TOS G L A DYS - S E PREPARAN BOCADITOS PARA COMPROMISOS. HOJARASCAS DE PRIMERA CALIDAD, CROCANTES, Y NO DE REMOJAN. CALIDAD Y SATISFACCIÓN GARANTIZADAS. COMUNÍCATE AL TELÉFONO 519279. MOLLENDO NANDO'S PARRILLADAS Y EVENTOS - ADEMAS DE OFRECERLES SUS DELICIOSOS PLATOS, CUENTA CON LO CA L PA R A R E A L I Z A R ALMUERZOS, REUNIONES INSTITUCIONALES, TODO TIPO DE EVENTOS CON CAPACIDAD PARA 120 PERSONAS. CALLE COMERCIO 16 0 CO N TACTO A L 5 3 - 24 6 8. MOLLENDO

ANUNCIE AQUÍ

Cuando un ser humano centra su relación con Dios basado en él mismo, ni aún el Padre Celestial tiene espacio en esa persona. No hay espacio para dos dioses en el corazón de un ser humano. O está Dios primero, o estás tú primero que Dios. ¿Cuántas oraciones dedicas a que Dios ayude a otras personas, y cuántas dedicas pensando solamente en ti? Cuando vas a la iglesia, ¿vas para darle adoración al Rey de reyes y Señor de señores? ¿O te dedicas solamente a pensar en tus problemas? No se trata Ÿ Cuando creamos pensamientos

centrados en nosotros mismos, nos vamos separando de Dios. Ÿ Lo primero que vemos del hijo mayor en la parábola del hijo pródigo es que habla solamente de él: Yo te he servido, yo no te he desobedecido, nunca me has dado… de nosotros, se trata de Él. Hay que romper con ese ego y tiene que llegar un momento que entiendas que no se pueden complacer tus caprichos. Hay que vivir para Dios. Hay más gente al lado tuyo, hermanos que hay que amar, celebrar y cuidar. Se trata de completar la obra de Dios. Se trata del Reino de Dios, no tan sólo de ti. El ego de una persona lo tiene que matar la propia persona. El hijo pródigo murió a su ego, reconociendo que estaba mal y que tenía que regresar al padre. Cuando no vivimos de esta manera, sin darnos cuenta, nos alejamos de Dios. Las personas que viven centradas en sí mismas y no

entienden la relación con el Padre cuestionan el carácter de Dios. El hijo mayor cuestionó por qué el padre aceptaba al hijo menor que estuvo con rameras. Se comienza a cuestionar la forma de actuar del Padre Celestial: ¿Por qué aquel tiene y yo no tengo? Estas personas cuestionan, también, los motivos de Dios. El hijo mayor cuestionó al padre y le dice: Todo lo que he hecho, y no me das nada. Mientras el padre le dice: Todo lo que tengo es tuyo. No hay nada que puedas hacer que haga que el Padre te ame más o te ame menos. Esto no es por lo que hagas, esto es por gracia y por fe. Lo único que tienes que hacer para agradarle más a nuestro Padre Celestial es entender que eres hijo, e ir ante él reconociendo tus errores y reconociendo su amor como Padre. Aquellos que tienen pensamientos de lástima, de víctimas, cuestionan las intenciones de lo que Dios hace, no tan solo con ellos, sino también para con los demás: ¿Por qué a mí no, y a los demás sí? Deja la actitud de víctima. Dios no te debe nada. Ya él entregó lo más grande, que fue a su Hijo, Jesucristo, para que muriera en la cruz por ti. Es esto lo que te da la salvación y el acceso al Padre, y lo más que desea es que te acerques a él, entres a la fiesta, y te regocijes. Hay quienes cuestionan por qué pasan cosas malas a la gente buena. Cristo mismo lo dijo: El único bueno es el Padre. Y lo peor de esta actitud de lástima es que te separa de Dios y te separa de la fiesta. Al lado tuyo está ocurriendo una gran fiesta con el padre y no las estas gozando.

SALVAVIDAS Jeremías 33:3 (TLA) Llámame y te responderé. Te haré conocer cosas maravillosas y misteriosas que nunca has conocido.

/ www.prensaregional.pe

Nuestra gente, nuestra ciudad, nuestro diario.


16

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Martes 21 de mayo del 2019

TERMINAL ILO: ESQUINA JUNÍN CON MIRAVE Mini bus, Mini vans modernas para excursiones y turismo. Traslado de personal para empresas, City Tour, estudiantes, minas, etc. Disponibilidad inmediata

SALIDAS DIARIAS A AREQUIPA AREQUIPA: Perez de Cuellar B-3 (Costado de Carpio) Telf. 054-784622

ILO: Movistar 971868661 Movistar RPM # 055186 RPC: 979707786 / 053-483670 Movistar RPM # 996660182

JULIACA: Jr. Miraflores 279 Movistar 951927707

COMITÉ DE MONITOREO SOLO PODRÁ VERIFICAR QUE COMPROMISOS SE CUMPLAN

Acuerdos de la mesa de diálogo con Quellaveco no se podrán modificar MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

Se cumplió con la instalación del comité de monitoreo a los 26 acuerdos tomados en la mesa de diálogo con la empresa minera Anglo American Quellaveco. En la sesión de instalación participó como representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Pastor Paredes Diez Canseco; Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Pablo O´brien Cuadros y por la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM, Jaime Castilla, quienes fueron acreditados por parte del Ejecutivo. Por parte del Gobierno regional Moquegua se acreditó al mismo gobernador regional Zenón Cuevas Pare y de la Municipalidad de Mariscal Nieto se acreditó a su alcalde Abraham Cárdenas Romero, de la Municipalidad de General Sánchez Cerro Alberto Concha Quispitupac, de la Municipalidad de Ilo Gerardo Carpio Díaz. Como representantes de Anglo American Quellaveco se acreditó a Eduardo Serpa Coda y Alfredo Mogrovejo Jáuregui. Como representante de la sociedad civil de Mariscal Nieto Moquegua a Óscar Zeballos Guevara, representante de la sociedad civil de Ilo Carlos Mello Nalvarte y Juan Cutipa Flores. Además como represen-

Representante de la PCM asegura que se hará respetar que la cantidad de mano de obra calificada y no calificada propuesto en la mesa de diálogo para que sea de Moquegua.

Próxima reunión se desarrollará el miércoles 29 de mayo para analizar los 26 acuerdos asumidos por Quellaveco. tante del área de influencia directa del proyecto minero se acreditó a Marcelo Gutiérrez Mamani. LOS ACUERDOS Entre los acuerdos asumidos, la Secretaria Técnica de Comité de Monitoreo a cargo de la PCM se reunirá con representantes de la Sociedad Civil de Ilo para definir a su delegado. Asimismo, encaminará una mesa de trabajo para recoger aportes de sus integrantes. Por su parte, la minera Quellaveco realizará una

presentación sobre los 26 acuerdos asumidos, con énfasis en la responsabilidad social empresarial respecto a la mano de obra y proveedores locales con corte a mayo del 2019. Además se invitará a la Gerencia Regional de Trabajo y Gerencia de la Producción. Otros acuerdos, fue que la Secretaria Técnica presentará una propuesta de reglamentación del Comité. La próxima reunión del Comité se realizará en la ciudad de Ilo el miércoles 29 de Mayo a las 09:30 horas.

ESPACIO DE CONCERTACIÓN El representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) Pastor Paredes Diez Canseco, saludó el compromiso de todos los actores que están participando para sacar adelante este espacio de concertación que ahora cuenta con integrantes del Gobierno Nacional. Como se recuerda Anglo American se comprometió a fin de lograr la viabilidad social de su proyecto cumplir con 26 compromisos, para lo cual se conformó un comité de seguimiento. En esta oportunidad, se está fortaleciendo el trabajo en cuanto a las representaciones y acreditaciones con una metodología que permita hacer un monitoreo a los acuerdos con mayor detalle. Paredes, sostuvo que los “compromisos no pueden ser modificados”, porque se llegaron en un consenso amplio por parte de las organizaciones sociales de la región Moquegua, quienes en un amplio debate técnico, legal, económico y social fueron establecidos. “Este comité no está en la facultad y no tiene la competencia necesaria para modificar los compromisos. El comité solo podrá verificar que estos acuerdos se cumplan y proponer mecanismos para poder realizarlos”, aseveró.

ALCALDE PROPUSO VERIFICAR EN LA MINA LA CANTIDAD DE TRABAJADORES Y PROVEEDORES LOCALES El alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero propuso verificar en la mina la cantidad de trabajadores y proveedores de Moquegua contratados a la fecha por la Anglo American Quellaveco. “Nosotros lo que queremos saber es cuantos Moqueguanos están trabajando y porque no están trabajando y su capacitación según los acuerdos establecidos. Para ello es necesario subir a la mina y verificar in situ la realidad laboral”, remarcó el burgomaestre al tiempo de sugerir que para la próxima sesión la minera traiga la información y de allí poner fecha para subir al campamento. Añadió que este espacio permitirá garantizar que la empresa minera cumpla con los 26 acuerdos, buscando un trabajo armónico entre los representantes integrantes del comité para mejorar la calidad de vida de la población. “Yo creo que cada una de las autoridades nos hemos puesto claramente metas de trabajar por Moquegua, sostuvo.

TRABAJO PARA MOQUEGUANOS A la vez, sostuvo que se hará respetar la cantidad de mano de obra calificada y no calificada propuesto en la mesa de diálogo para que sea de Moquegua. Precisó que el próximo miércoles se realizará la sesión en la ciudad de Ilo, donde se planteará proponer una metodología que permita hacer ágil el trabajo, identificando los temas relacionados al empleo que es la principal preocupación para que se beneficien los moqueguanos, tal como se comprometió Anglo American.

Se ha solicitado a la empresa que en la próxima sesión, haga una presentación completa de todos sus compromisos, sobre todo que brinde detalle de cómo se está desarrollando el tema laboral y de proveedores. De igual modo, se ha invitado a la Gerencia Regional de Trabajo para que informe cómo están los temas vinculados a contratación y a las actividades económicas empresariales. La próxima reunión se desarrollará el miércoles 29 de mayo para analizar los 26 acuerdos asumidos por Quellaveco.

Profile for Diario Prensa Regional

PR_20190521  

La Prensa Regional

PR_20190521  

La Prensa Regional

Advertisement