Page 1

VIERNES • 17 DE MAYO DEL 2019

DIARIO DE CIRCULACIÓN REGIONAL

NUEVA JUNTA DE USUARIOS

ISLAY

■ PÁG.07

Agricultores de Valle Arriba se reúnen este sábado

FUNCIONARIOS DE LA SBN ABANDONARON REUNIÓN

Se burlaron de Mollendo ►No querían que informes de interés público sobre situación judicial del tema Tohalino, se difunda por medios de comunicación.

►Alcalde Rivera pedirá informe por ■ PÁG.08 - 09 escrito a la SBN.

► Ya no reconocen a Jesús Cornejo como su representante.

GORE MOQUEGUA Asesor jurídico regional cuestiona informe de Contraloría sobre nombramientos

■ PÁG.03

►Y rechazó que se haya “acomodado” los perfiles.

www.prensaregional.pe

NO SE PUEDE SER Y NO SER ALGO AL MISMO TIEMPO Y BAJO EL MISMO ASPECTO . ARISTÓTELES

► PR N° 3421 AÑO 10 | PRI N° 2211 AÑO 6 - DIRECTOR: P. ROGGER BAYLÓN DELGADO

DOS PERSONAS RESULTARON HERIDAS ■ PÁG.04

A mano armada asaltan a familia

TRAS 'ARDUA LABOR…'

■ PÁG.10

El reposo del congresista fujimorista Héctor Becerril

►Individuos armados ingresaron a vivienda, golpearon ►Huyeron en un vehículo station wagon a sus ocupantes y se llevaron dinero en efectivo. color blanco. PNP investiga el caso.

►Placentero sueño en el Congreso.

HASTA AHORA NO SE EFECTIVIZA

■ PÁG.05

Exalcalde engañó a Ilo con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales ►Tras levantar observaciones todo estaría 'listo'

TRATO ESPECIAL

¿Quién da la orden para que “limpien” camal de pollos en San Francisco?

PRESIDENTE VIZCARRA REITERA QUE NO SERÁ CANDIDATO EN LAS ELECCIONES DEL 2021 Vizcarra abogó por una reforma política integral orientada a fortalecer el sistema democrático y los partidos políticos.

■ PÁG.11

■ PÁG.12

►Videos demuestran que ediles dan servicio particular.


02

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 17 de mayo del 2019

TRINQUETES POLÍTICOS

Rony Flor Coayla rfc67@hotmail.com

Los que juegan y los que miran

| Moqueguazo. |

Toquepala moqueguano

El tiempo apremia y este domingo se elegirá al representante de la sociedad civil de Mariscal Nieto que integrará el Comité de Monitoreo a los acuerdos con Anglo American. Las juntas vecinales tienen presencia y son más; pero nada está dicho porque aún nadie ha votado y el viernes por la tarde se conocerá quienes son los postulantes acreditados. Los que definitivamente no van a estar son los frentes de defensa que siempre han actuado en la informalidad (aunque uno ya se inscribió), incluso cuando la organización más antigua estaba en sus mejores tiempos bajo el control de dirigentes de izquierda. Pero ya no estamos en la época de ñangué, ahora todo es bajo la legalidad. Pero como hay organizaciones que antes de la inscripción ya quedaron descalificados, ahora le meten barro al proceso, encima dicen que esa comisión no vale y piden no ir a votar. Lástima que esta vez verán todo desde la tribuna….....EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

En los días del moqueguazo dijimos, y seguimos pensando lo mismo, que Toquepala produce en territorio moqueguano. En los años 50 del siglo pasado cuando se inició la construcción de esa mina, dicen los datos históricos que esa unidad operativa estaba en el departamento de Moquegua, pero en el gobierno de Odría lo pasó a jurisdicción de Tacna. Pasaron los años y la mina fue creciendo tanto que ahora la zona de producción volvió a territorio moqueguano. Dice la norma que, si una mina produce entre dos regiones, ambas jurisdicciones deben beneficiarse con el canon minero, el problema es que no hay quien se ponga “macho” en ese sentido y lidere una reivindicación a favor de nuestra región. Algo más, para darnos cuenta qué tan moqueguana fue esa mina, el 14 de abril de 1957 bajando un camión con mineros a Moquegua volcó a la altura de Incapuquio en la ruta a Cimarrona. Hubo 8 muertos y más de una decena de heridos, entre muertos y heridos, todos eran moqueguanos……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

A propósito del tema educativo El Consejo Nacional de Educación hizo el lanzamiento en Moquegua y todo el Perú de la Consulta Ciudadana por el Proyecto Educativo Nacional al 2036: “Todos Somos Educadores”. A propósito, el analista León Trahtemberg, dice que “Todos los años se alimenta la histeria mediática con los resultados numéricos de las costosas e inútiles pruebas censales, cuando el Ministerio de Educación difunde los resultados sin el menor entendimiento de qué evalúan, cómo y para qué sirven. Hablando de educación, los alcaldes de alcaldes Cárdenas de Moquegua, Aragón de Samegua y Juárez de Torata, se fueron a Lima para gestionar y asegurar financiamiento para colegios que hace rato piden mejoramiento y parece que volverán con las “manos llenas”. Algo más, con el presidente Martín Vizcarra y su amistad con Cárdenas, las cosas les viene saliendo a “pedir de boca”. Ojo, el nuevo camal municipal ya tendría S/ 39 millones asegurados….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Lo de Susana “salpica”

Zenón y su “viaje de placer” El consejo regional aprobó por unanimidad el viaje del gobernador a la República Popular China entre el 14 y 26 de junio próximo, esta vez nadie puso objeciones y menos el consejero delegado. Conocido el hecho, ya se pronunciaron algunas personas y dicen que se trata de un viaje de placer. Ojo, según Luis Meyer, referirse a China es hablar de una potencia emergente y según los últimos pasos dados por el gigante asiático, sería más correcto llamarlo primera potencia emergente. Todo en este país es masivo: el crecimiento de su economía, cada año, está entre los más elevados del mundo. Es el país más poblado, con 1.345 millones de habitantes, y el tercero con mayor extensión. Su ejército es el que tiene más efectivos, y posee armas nucleares. Su influencia en las decisiones planetarias está más que asentada con su membresía permanente en el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas. China quiere invertir (por ejemplo) en el puerto de Ilo, por eso no se entiende en qué tipo de cabeza puede caber la idea de un “viaje de placer” del gobernador………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Tienen razón los “diestros” cuando atacan a los “zurdos” al decirles que ¿…qué pasó? ¿Por qué no salen a las calles para pregonar contra la corrupción ahora que metieron presa la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán? Antes cuando se iba poniendo al descubierto la increíble ola de corrupción que envolvía a los políticos, ex presidentes y ex candidatos; así como en Lima, aquí también se hacía marchas y plantones en la plaza de armas dirigidas por conocidos personajes de izquierda. Un grupo de jóvenes de la universidad nacional recorría las radios para llamar a la protesta pidiendo que a esos políticos los metan presos y que les caiga todo el peso de la ley; pero ahora no sale nadie, no existen y parece que se los tragó la tierra. Eso significa que eran marchas o plantones sesgados, inclinados de un lado para hacer daño al otro lado. Si en algún momento lo hacen, por favor no vayan a decir que Susana Villarán nunca fue de izquierda…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

| Susana Villarán. |

Mineros del Sutax perdieron Para la anécdota. En diálogo entre un ex trabajador minero y un afiliado al Sutax que acaba de cerrar su pliego con un laudo arbitral: “…En qué sindicato estás, los cucarachos o el Sutax”, el otro responde “En el Sutax”; el jubilado le retruca “Si estás en el Sutax… ya perdiste”. Eso se refleja en la actitud de varios afiliados a este sindicato que, al conocer el resultado del Laudo, ahora están buscando un arreglo directo con la minera para no perderse los beneficios y la bolsa de S/ 45 mil soles, como recibieron los mineros de los otros sindicatos. También es harto sabido que, en las asambleas, mientras los dirigentes se creen ganadores, ellos ya no los quieren y piden cambio de directiva. A propósito, y sobre el Laudo, ahora resulta que la minera lo impugnará porque lo considera discriminatorio entre la mayoría de trabajadores. E s que unos pocos ganarían un poquito más, que sería S/ 26 soles mensuales o S/ 315 soles anuales, finalmente lograron el 5.5% de aumento y no el 11% prometido por los esos pésimos dirigentes, quienes incluso ofrecieron lograr una bolsa de S/ 60 mil……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 17 de mayo del 2019

03

CUESTIONA INFORME SOBRE NOMBRAMIENTO DE FUNCIONARIOS Y RECHAZÓ QUE SE HAYA “ACOMODADO” LOS PERFILES

Asesor jurídico regional: “La Contraloría ha enfocado mal su revisión al perfil de los funcionarios” MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

El asesor jurídico del Gobierno Regional de Moquegua, Carlos Murillo Tapia, cuestionó el informe de la Contraloría, organismo que realizó observaciones al nombramiento en los cargos de Gerente Regional, Jefe de Asesoría Jurídica, Asesor 2, Jefe de Recursos Humanos y el Procurador Público Regional El Gobierno Regional de Moquegua (GRM) no ha tenido ningún tipo de observación en el sentido que los funcionarios designados en cargos de confianza no cumplan el perfil o los requisitos legales para ocupar los cargos, expresó Murillo, El informe de control,

indica que durante la visita efectuada a la oficina de Recursos Humanos del GRM se han advertido situaciones adversas que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o logro de objetivos de la designación de funcionarios en el cargo de confianza. “No indica que exista observación precisamente contra algunos de los funcionarios que están designados en estos cargos, debido a que no cumplen con el perfil o los requisitos legales establecidos en la normatividad”, expresó. Reiteró que los funcionarios del GRM cumplen con el perfil exigido en el Manual de Organización y Funciones (MOF) y no del clasificador de cargos que ha sido modificado

El asesor jurídico del Gobierno Regional de Moquegua, señala que la Contraloría General de la República no ha precisado las observaciones que encontró en la designación de funcionarios de confianza.

y que aún no ha sido aplicado de acuerdo a las disposiciones del SERVIR. Señaló que, dentro del procedimiento, como entidad se emitirá un pronunciamiento a cada una de las observaciones que se han realizado con el informe, resaltando que la Contraloría ha enfocado mal la evaluación, porque no se ha revisado el documento

| Carlos Murillo Tapia. |

de gestión que correspondía hacerlo al detalle. Finalmente, rechazo que se

haya “acomodado” los perfiles para que algunos funcionarios puedan estar en

el cargo, por el contrario se ha respetado el mérito y la capacitación.

ESTARÁ PRESENTE EN INSTALACIÓN EL LUNES 20 DE MAYO

PCM designa a representante ante el comité de monitoreo sobre Quellaveco MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), designó a su representante ante el Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los acuerdos de la mesa de diálogo con Anglo American Quellaveco. Con Oficio Nro. 106-2019PCM que lleva la firma del presidente del Consejo de Ministros Salvador del Solar, dirigido al gobernador regional Prof. Zenón Cuevas Pare, pone en conocimiento la designación de Pastor

Paredes Diez Canseco, quien cumplirá funciones de secretario técnico del Comité de Monitoreo. El comisionado se integrará al grupo de trabajo que tiene previsto instalarse este lunes 20 de mayo en la ciudad de Moquegua. Según lo dispuesto, serán dos los miembros del Ejecutivo que se sumarán al grupo de trabajo, aún falta la designación del representante del Ministerio de Energía y Minas (MINEM). Se conoció que junto a Pastor Paredes Diez Canseco,

A través del oficio N° 106, el Presidente del Consejo de Ministros Salvador del Solar, le remite la información al gobernador regional de Moquegua Zenón Cuevas Pare, dando a conocer a su representante.

| Subprefecto Ichuña Orlando Germán Casilla Maldonado. |

estará trabajando la asistenta social Dianira Meza Mendoza, especialista social, quien acompañará en este proceso.

ORLANDO GERMÁN CASILLA MALDONADO

Ichuña tiene nuevo subprefecto ICHUÑA DIARIO PRENSA REGIONAL

| Reunión comité de monitoreo Quellaveco. |

Mediante la RD N° 036-2019IN-VOI-ONAGI-J. de fecha 13 de mayo del 2019, publicado en Diario Oficial el Peruano; designó como nuevo Subprefecto del distrito de Ichuña al ciudadano Orlando Germán Casilla Maldonado, en remplazo de Don Jesús Natividad Ventura Bautista, designado como autoridad política con R.J.N° 00032017-ONAGI-J.

Se realizó la entrega de la documentación y bienes entre otros terminando con la entrega de la Vara de Juramento de cargo, en medio de aplausos de los asistentes. Ventura Bautista, hizo las recomendaciones a seguir trabajando por Ichuña; exhortó que existe varios compromisos que suplirá la nueva autoridad política, al tiempo de agradecer y deseó los mejores parabienes en su eventual cargo a su sucesor. De su parte en flamante

subprefecto propuso a seguir contribuyendo por Ichuña en todo lo necesario, de manera coordinada sobre todo velando la cultura, respeto a la ley, valores, seguridad y todos los espacios que le corresponde a la subprefectura distrital. Finalmente, Casilla dijo que buscará una pronta cita con las autoridades representativas para hacer la ceremonia de asunción de cargo y reconocimiento oficial.


04

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 17 de mayo del 2019

DOS PERSONAS RESULTARON HERIDAS, TRAS SER GOLPEADAS

Moquegua: Sujetos provistos de armas ingresan a vivienda y asaltan a familia MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

Provistos de arma de fuego, la noche de este último miércoles, dos sujetos asaltaron a 3 integrantes de una familia en el interior de su domicilio, llevándose dinero en efectivo. El lamentable hecho se registró en la Asociación San Pedro San Pablo Mz. E lote 11 del centro poblado San Antonio aproximadamente a las 21:00 horas. La ciudadana de nombre Rossmery Cuayla Aguilar

| Comisaría de San Antonio |

(24), en circunstancias que se encontraba en su dormitorio, fue sorprendida por dos sujetos desconocidos, quienes portaban armas de fuego, logrando uno de ellos tomarla con el brazo por el cuello (cogoteo).

Individuos armados ingresaron a vivienda, golpearon a sus ocupantes y se llevaron dinero en efectivo la suma de 6 mil soles. Huyeron en un vehículo Station Wagon color blanco. PNP investiga asalto. Mientras tanto, el otro sujeto golpeó con la empuñadura del arma de fuego en la cabeza a su señora madre Elva Eris Aguilar Mamani (46), arrebatándole una cartera color negro conteniendo en su interior la suma 3,000 soles,

así como un canguro que tenía 3,000 soles. Posteriormente, los individuos agredieron a su padre Lizandro Belisario Calizaya Maquera, para luego darse a la fuga con rumbo desconocido en un vehículo

color blanco, modelo Caldina. Tanto la Sra. Elva Eris Aguilar Mamani (46) como Lizandro Belisario Calizaya Maquera, fueron trasladados al área de emergencia del hospital de contingencia de Moquegua. El médico de turno diagnosticó para la mujer policontusa, descartar Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) y herida en el labio superior y para su esposo, policontuso, herida contusa frontal y occipital, ambos quedaron en observación.

REEMPLAZA A JESÚS ROJAS HURTADO

Walker Ríos Calizaya asumió coordinación de fiscalía 'anticorrupción' MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

El Fiscal Provincial Titular, Walker Fredy Ríos Calizaya asumió la Coordinación de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua. El presidente de la Junta de Fiscales, Washington David Cruz Cervantes, días atrás hizo la presentación ante los

Fiscales "Anticorrupción", reunión en la cual detalló que tras una evaluación de su labor y perfil profesional se decidió designarlo en la coordinación. Durante su intervención el Titular del Segundo Despacho Especializado agradeció la confianza brindada por la Presidencia y manifestó que dentro de su política de trabajo inicialmente se realizará un diagnóstico a fin

de trazar los objetivos que lleven a un mejor desempeño de la labor fiscal. El cargo de Coordinador "Anticorrupción" estaba pendiente de designar, luego que el anterior Fiscal Provincial Coordinador, Jesús Rojas Hurtado asumiera funciones en la Segunda Fiscalía Superior Penal de Moquegua.

El gobernador regional de Moquegua Zenón Cuevas Pare, participó de la Ceremonia de Graduación de Internos e Internas del Establecimiento Penitenciario de Samegua que formaron

parte del programa Virtual Dream Builder, financiado por la empresa privada. Alrededor de 50 internas e internos de dicho centro penitenciario fueron capacitados desde octubre del año pasado en emprendimiento, planificación, administración y elaboración de planes de

DIRECTOR P. Rogger Baylón Delgado director@prensaregional.pe SUB DIRECTOR ISLAY - AREQUIPA Jury Baylón Delgado subdirector@prensaregional.pe CONTACTO DE PRENSA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Julio Farfán Valverde juliofarfan@prensaregional.pe DENUNCIAS denuncias@prensaregional.pe 953 - 616 - 851 PRENSA REGIÓN MOQUEGUA moquegua@prensaregional.pe 956 - 424 - 000 REGIÓN AREQUIPA Mollendo islay@prensaregional.pe 942 - 774 - 463 PUBLICIDAD publicidad@prensaregional.pe 974 - 466 - 951 956 - 424 - 000 REDACCIÓN Moquegua - Ayacucho 615 A Central en ILO - Moquegua 820 Mollendo - Arequipa 563

| Fiscales Walker Ríos Calizaya y Washington David Cruz |

Gobernador regional clausuró programa de emprendimiento de internos del penal de Samegua DIARIO PRENSA REGIONAL

LA PRENSA REGIONAL®

COLABORADORES Julio Farfán Valverde Rony Flor Coayla Yoni Mamani Centeno Fernando Peralta Bolaños Richard Angulo Cusihuallpa José Pérez Ordoñez Víctor Silva Salazar

FUERON CAPACITADOS DESDE OCTUBRE DEL AÑO PASADO

MOQUEGUA

/

negocios, herramientas básicas para la creación y fortalecimiento empresarial que podrán ser puestas en marcha, una vez que cumplan su condena y se reinserten en la sociedad. Cuevas Pare indicó que “todas las personas podemos cometer errores en la vida,

El gobernador regional manifestó que se reunirá en los próximos días con las autoridades penitenciarias para establecer vínculos de apoyo, que permitan seguir brindando capacitación técnica productiva de la población penitenciaria. pero debemos saber superarlos con inteligencia y salir adelante, a través de estos programas que se dictan al interior de los penales”. Dream Builder es un programa de aprendizaje gratuito y en línea, desarrollado principalmente para aquellas mujeres que desean iniciar o hacer crecer sus propias pequeñas empresas, a través de la creación de planes de negocio. Por su parte, el Director General de la Oficina Regional

Sur del INPE, Edwin Salazar Álvarez, señaló que una de las políticas que se están priorizando a nivel institucional es el fortalecimiento de las capacidades de los internos de los centros penitenciarios, con la finalidad de lograr una correcta reinserción en la comunidad. Además, señaló que este tipo de programas se vienen dictando en todo el sur del país, por lo que pidió el apoyo a las autoridades de cada región.

ANÁLISIS Y OPINIÓN Jorge Acosta Zeballos Noé Carpio Toranzo Yeison Colana Juárez Jorge Cruz Chafloque Enrique Chávez Jara Juan Chipana Condori Julio Failoc Rivas Javier Flores Arocutipa Jesús Liendo Beltramé Edgar Lajo Paredes Wilfredo Mendoza Flores Pedro Pinto Valderrama Francisco Perea Valdivia Jarol Ramos Rojas Ángel Rojas Rosales Humberto Tovar Chambilla Nicolás Valdéz Caso LOS ARTÍCULOS FIRMADOS SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. WEB / REDES / ARTES Erick Baylón B redes@prensaregional.pe prensaregional prensadeislay prensaregional_ diarioprensaregional

f f t i

Pr prensaregional.pe


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 17 de mayo del 2019

05

HASTA AHORA NO SE EFECTIVIZA

Exalcalde Willam Valdivia engañó a Ilo con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

La población de Ilo ha sido engañada por el exalcalde Willam Valdivia Dávila, en cuanto a la construcción de un sistema de tratamiento de aguas residuales para la provincia de Ilo, debido a que hasta ahora no se efectiviza. El dirigente vecinal Luis Ñaupas Aza, recordó que la ex autoridad edil, dijo que se iban a levantar las observaciones y que estaba todo listo. Otra de las incógnitas, es sobre el costo de mantenimiento de la planta y que al parecer se pretende trasladar todo el gasto a los usuarios con la consiguiente alza en la tarifa de agua y alcantarillado. “Lo que se quiere, es que lo mantenga una empresa privada para que se pueda reutilizar las aguas servidas”, refirió.

Otra de las incógnitas, es sobre el costo de mantenimiento de la planta y que al parecer se pretende trasladar todo el gasto a los usuarios con la consiguiente alza en la tarifa de agua y alcantarillado.

| Exalcalde Willam Valdivia Dávila. |

Ñaupas, espera que la empresa Southern que se había comprometido para ejecutar el proyecto como

aporte o donación, lo haga y de una sorpresa a la provincia en su 49° aniversario o el próximo año.

LABORABAN EN LA OBRA DE ALCANTARILLADO EN EL AA.HH. SANTA ROSA

| Luis Ñaupas Aza. |

Sostuvo que era una obra pendiente de la mesa de diálogo, además de otros compromisos que tiene la

minera con la provincia de Ilo desde el año 2004. En relación a la nueva mesa del 2012, señaló que debe

reactivarse, debido a que están pendientes muchos acuerdos que tiene que aprobarse por consenso y mayoría, donde la empresa Southern debe brindar su aporte, esperando que las nuevas autoridades tomen cartas en el asunto y no solo se preocupen por buscar “obritas” para su jurisdicción.

MEJORAN CANASTAS CON PRODUCTOS

Sindicato de construcción Entregan alimentos a civil rechaza despido de 5 población comprendida de sus compañeros en el plan TBC Se trata de 10 a 12 productos que contiene la canasta y son distribuidos en los hogar de las personas con TBC, lo cual es beneficioso, con la finalidad de contribuir a mejorar la alimentación de la familia.

Dirigente calificó como arbitrario el despido de 5 trabajadores de la obra de agua y desagüe que se viene ejecutando en Santa Rosa distrito del Algarrobal.

| Alejandro Ayma Supo. |

ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

El Sr. Alejandro Ayma Supo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Ilo, denunció que fueron despedidos arbitrariamente 5 de sus compañeros de la obra de alcantarillado que ejecuta la empresa MAFER en el AA.HH. Santa Rosa del distrito

de El Algarrobal. No se estaría respetando el acta firmada entre la empresa y el gremio de los hombres del andamio, que señala que se tiene que tomar en cuenta a sus afiliados. “De no ser atendidos en nuestros pedidos, estaremos tomando medidas radicales y si es necesario paralizaremos la obra, porque no queda otra alternativa”, advirtió.

Lamentó que no se hayan constituido los representaste de la SUNAFIL y del Ministerio de Trabajo, asimismo el Ministerio Público, porque al parecer nos les interesa los conflictos sociales. Ayma, señaló que están levantando su voz de protesta para que la empresa pueda solucionar sus problemas. Otra de las deficiencias que denunció, es que el residente de obra estaría manipulando y hostilizando a los trabajadores para que no reclamen las falencias en seguridad y salud en el trabajo, al no entregarles adecuadamente los equipos de protección personal (EPP).

| Arturo Grundy. |

ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

La Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), realizó la entrega de las raciones de alimentos a la población beneficiaria del plan TBC a través de los 7 centros de salud de la provincia de Ilo, informó el responsable de la Sub Gerencia de Complementación Alimenta, Arturo Grundy. De igual modo, a las personas con VIH, pero en poca cantidad, al no contar con los suficientes recursos,

lo cual se estará mejorando con la nueva adquisición a partir del mes de junio. “El deseo del alcalde es dar una mayor cobertura, tanto a la población beneficiaria de bajos recursos económicos, como a los adultos mayores que se tiene en la provincia”, expresó. Se trata de 10 a 12 productos que contiene la canasta y son distribuidos por hogar, lo cual ha mejorado, gracias al Gobierno que ha hecho una evaluación, con la finalidad de contribuir a

mejorar la alimentación de la familia, porque cuando una persona tiene TBC están en riesgo todos sus integrantes y no solo el paciente. Logística ha iniciado el proceso de adquisición de alimentos para todo el año, pese a la demora en la firma del convenio por parte del Ministerio de Inclusión Social, lo cual fue solucionado y se ha transferido el presupuesto. Actualmente, se están atendiendo a 31 comedores populares, incluido uno del distrito de El Algarrobal con 40 raciones cada uno. De igual modo, se atiende a grupos en riesgo, adultos mayores, personas con discapacidad, Beneficencia Pública, Cuna Jardín y el plan TBC.


06

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 17 de mayo del 2019

SEÑALAN QUE ESTÁN DENTRO DE LOS PLAZOS ESTABLECIDOS

PROGRAMA DE SEGREGACIÓN EN LA FUENTE

Evalúan avance físico y financiero En Ilo trabajan de proyectos en ejecución de la en la obtención de abono Sub Región Ilo ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

El vice gobernador regional de Moquegua Ing. Jorge Lama Córdova, junto al gerente general Alberto Jiménez Sardón y el gerente de Infraestructura Antonio Salinas Pauro, sostuvieron una importante reunión de trabajo en la Sub Región Ilo donde residentes de obras y el gerente de la institución expusieron los avances físico y financiero de los diversos proyectos que se vienen ejecutando en la provincia. Alberto Jiménez, resaltó el trabajo que actualmente se

realiza en la unidad ejecutora Sub Región Ilo, señalando que los proyectos se están realizando al ritmo que se ha previsto y la ejecución presupuestal también está avanzando, “se dispondrá hacer algunos pequeños ajustes para otorgar un mayor financiamiento y cumplir con las metas establecidas”, indicó. Dijo que estas visitas de monitoreo en la gestión tienen los objetivos de conocer los avances físicos - financieros de proyectos y demostrar ante el Ministerio de Economía y Finanzas que la ejecución presupuestal está

orgánico ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

| Ing. Jorge Lama Córdova |

avanzando dentro de los esperado. Estos informes también serán presentados en el próximo GORE Nacional

a realizarse en el mes de junio donde evaluarán la capacidad de gasto de los gobiernos regionales.

La Municipalidad Provincial de Ilo a través del personal de la Gerencia de Servicios a la Ciudad y el Programa de Segregación en la fuente, culminó los trabajos de apertura de 26 hoyos colocando parantes con base de cemento, que fortalecerá el cerco de construcción de la planta de valorización de residuos sólidos orgánicos municipales en el Bosque Municipal. Este reto tiene programado concluirse el miércoles 22

de mayo, entrando en funcionamiento a partir del 01 de junio. Cabe mencionar que el Bosque Municipal se encuentra en Pampa de Palo Carretera Costanera Sur Mz. A, donde se está adecuando una planta de tratamiento para la valorización de residuos. Dichos residuos son orgánicos generados en los mercados, como frutas y verduras. De esa manera se procesa el compostaje teniendo como producto final abono orgánico, el cual será instalado en las áreas verdes de la Provincia de Ilo.

INSEGURIDAD SE ACRECIENTA EN LA PAMPA INALÁMBRICA

Indiferencia de autoridades permite que proliferen night clubs Está situación está generando inseguridad ante la aparición de gente del mal vivir, quienes asaltan y roban por inmediaciones de los locales nocturnos.

Con la anuencia de las autoridades continúan proliferando los night clubs en la Pampa Inalámbrica, generando un desorden e inseguridad en esta parte de la

ciudad. El dirigente Willy Flores, manifestó que está situación está generando inseguridad ante la aparición de gente del mal vivir, quienes roban por inmediaciones de estos locales nocturnos. Muchos de ellos consumen

drogas, por lo que por necesidad asaltan a las mujeres y jóvenes, llevándose sus celulares, ya sea en las calles o dentro de las unidades de transporte público. “Creo que la Policía Nacional no se abastece para hacer el control de las

L

PA

IC I MUN

D IS T RI TA L

DE

HA

DIARIO PRENSA REGIONAL

AD

OC

ILO

ID

C PA

| Referencial. |

acciones delictivas que van en contra de la sociedad”, expresó. Sugirió para que la Policía Nacional trabaje de manera coordinada con la Municipalidad Provincial de Ilo y la sociedad civil organizada, para poder combatir la delincuencia que cada vez va en aumento en la localidad ante la crisis económica por la falta de empleo. Sostuvo que la falta de trabajo, genera los problemas sociales, como delincuencia, drogadicción, prostitución y la aparición de más night clubs.

| Segregación en la fuente Ilo. |

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PACOCHA Oficina de Registro Civil

De conformidad con lo dispuesto en el Art. 250 del Código Civil hago saber que Don: JAIME JUNIOR VILLANUEVA MOGROVEJO, de 31 años, identificado con DNI N° 70133850, Estado Civil Soltero, natural de Pacocha-Ilo, de nacionalidad peruana, Ocupación Tco. Operador, domiciliado en Pueblo Nuevo J-12 Dpto. 11, y Doña: MONICA D´ LOURDES TORRES DE LA CRUZ, de 28 años, identificada con DNI N° 46580312, Estado Civil Soltera, natural de Trujillo-La Libertad, de nacionalidad Peruana, Ocupación Su Casa, domiciliada en Pueblo Nuevo J-12 Dpto. 11, desean contraer Matrimonio Civil en esta Municipalidad, quienes conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a Ley, en la forma prescrita en el Art. 253 del Código Civil. LA CEREMONIA SE REALIZARÁ EL SÁBADO 01 DE JUNIO DE 2019, A HORAS 07:00 PM, EN PUEBLO NUEVO J-12 DPTO. 12. PUEBLO NUEVO-ILO, 2019 MAYO 16 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PACOCHA / ILO - MOQUEGUA MARCELA DELGADO OCHOA JEFE DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL DNI: 04640180


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 17 de mayo del 2019

ALUMNOS DE COLEGIOS HACEN VISITAS

07

FINIQUITAN CONFORMACIÓN DE NUEVA JUNTA DE USUARIOS

Celebran el Día de Agricultores de Valle Arriba los Museos en la Estación Cultural se reúnen este sábado de Mollendo COCACHACRA

DIARIO PRENSA REGIONAL

El Día Internacional de los Museos ofrece a los profesionales de los museos la oportunidad de ir al encuentro del público y sensibilizarlo sobre los desafíos que enfrentan los museos. MOLLENDO DIARIO PRENSA REGIONAL

Al celebrarse el Día Internacional de los Museos cada 18 de mayo, el arqueólogo Alberto Chávez Jara, informó que alumnos de las instituciones educativas de la provincia de Islay se vienen constituyendo a la Estación Cultural de Mollendo. Recientemente, 240 alumnos del colegio José Carlos Mariátegui, visitaron el museo que cuenta con material básicamente de la Cultura Chiribaya que se desarrolló en la provincia de Islay. “Se ha logrado obtener los restos, producto de las excavaciones que han realizado los arqueólogos y gracias a la municipalidad ahora se cuenta con este museo que es reconocido a nivel nacional al haber sido incluido dentro del mapa turístico de la región Arequipa”, refirió. Chávez, indicó que la idea, es invitar a todas las instituciones educativas de Mollendo, previa programación, ya que la atención es permanente. La enseñanza que se da

Manuel Huayna Núñez, dirigente de los agricultores de Valle Arriba del distrito de Cocachacra, informó que se programó para el sábado 18 de mayo a las 14:00 horas en el sector de La Pascana, la segunda asamblea general de todos los usuarios de las 4 comisiones. Según la agenda se estará constituyendo la Junta de Usuarios de Valle Arriba para que los represente, además se aprobará los estatutos para realizar la

Tras decisión de desligarse de la Junta de Usuarios de Tambo que preside Jesús Cornejo. Ya no lo reconocen como su representante.

| Manuel Huayna Núñez. |

convocatoria y llevar a cabo la elección de la nueva junta

directiva. Con esta decisión, que es irreversible, se desligan de la Junta de Usuarios de Tambo que preside Jesús Cornejo, porque ya no lo reconocen como su representante. “Este sábado será un acontecimiento histórico para el pueblo de Valle Arriba. Hemos tomado esta decisión, al ser la única

alternativa para lograr el desarrollo y tener autonomía económica y política”, expresó. Huayna, señaló que se está dando el primer paso y se hará realidad la Junta de Usuarios de Valle Arriba, al existir un consenso general entre los agricultores de este sector para buscar su desarrollo.

SE PRESENTA LISTA INTEGRADA SOLO POR MUJERES

| Alberto Chávez Jara. |

en el museo no se aprende en los colegios, debido que la Cultura Chiribaya del valle de Tambo y de la provincia de Islay no se encuentran dentro de la curricula regular. Por ello, es importante que los docentes se den un espacio para que asistan al museo y darles a conocer los trabajos de investigación sobre los vestigios que han dejado los antepasados. Para el día viernes 24 de mayo, como última actividad por el Día de los Museos, se estará exponiendo en la Estación Cultural uno de los últimos trabajos sobre vestigios arqueológicos hallados en Matarani.

Este domingo renuevan junta directiva en el barrio San Martin MOLLENDO DIARIO PRENSA REGIONAL

Anuncian elecciones en la Urb. San Martin, la cita es este 19 de mayo, donde la población del sector tendrá la oportunidad de cambiar la junta directiva por un periodo de 2 años. Para esta oportunidad, un grupo que lo integra solo damas ha presentado su lista, con la finalidad de trabajar por esta zona que se encuentra abandonada por las autoridades, donde hace muchos años no se ejecutan obras. El barrio San Martin, ubicado en la parte alta de la

Un grupo que lo integra solo damas presentó su lista, con la finalidad de trabajar por este sector que se encuentra abandonado por las autoridades, donde hace muchos años no se ejecutan obras. existen zonas de estacionamiento. Como presidenta está | Foto / Diario Prensa Regional | postulando la Sra. Aidé Cristina Esquivel Núñez, la ciudad, es uno de los más acompaña América Montes antiguos, donde lamenta- Dávila, Belinda Roxana blemente algunas cuadras Muñoz de Rosas, Karina no tienen veredas o están Herrera Mota, Marilyn deterioradas, lo mismo Astete Choque y Martha sucede con la pista que Torres Gonzales. presenta grietas, tampoco La lista de damas, cuenta

con un plan de trabajo que incluye fomentar el deporte en la niñez y Juventud, establecer un día de la semana para el uso exclusivo del complejo deportivo, reuniones de información y fechas alusivas sobre navidad, día del niño, día de la madre, además la construcción de una glorieta, entre otros puntos.

ALCALDESA SANDRA RIVERA

Ponen al servicio moderna unidad de serenazgo en Mejía MEJÍA DIARIO PRENSA REGIONAL

La alcaldesa Sandra Rivera Cáceres de la Municipalidad distrital del Mejía, puso en operatividad de la moderna unidad, con la que a partir de

la fecha se implementa al cuerpo de Serenazgo Municipal. Para ello la actual gestión regularizó una serie de trámites documentarios de ley, necesarios para que la camioneta RENAULT 4X4

modelo Alaskan, pueda circular por todo nuestro distrito y de esta manera cumplir con el Plan de Seguridad Ciudadana aprobada por el CODISEC de Mejía. Esta moderna unidad

permitirá un mejor trabajo con la Policía Nacional a través de los patrullajes integrados, con la finalidad de contribuir con la seguridad del distrito, | Foto / Diario Prensa Regional |


08

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 17 de mayo del 2019

MOLLENDO DIARIO PRENSA REGIONAL

SE FUERON MÁS RÁPIDO DE LO QUE LLEGARON. Los dos representantes de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) Max Crespo Loayza y Francisco Escajadillo decidieron retirarse ayer al mediodía por cuenta propia de la Estación Cultural de Mollendo, lugar donde finalmente se sostendría una reunión para la cual fueron convocados e informar la situación judicial actual que dicha superintendencia lleva en contra de la familia Tohalino. Este abandono fue calificado por la población que se congregó en el recinto, como una burla.

NO QUERÍAN QUE REUNIÓN DE INTERÉS PÚBLICO DEL TEMA TOHALINO, SE DIFUNDA POR MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Se burlaron de mollendinos: funcionarios de la SBN abandonaron reunión sobre caso Tohalino

EMPIEZAN LOS PROBLEMAS Tal como lo anunciara en su momento el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera, confirmando la presencia de representantes de la SBN para este jueves 16 y previendo como locación para la cita, el coliseo de Mollendo por el aforo; todo estaba listo para la reunión y ya muchos pobladores habían llegado a este lugar. Sin embargo, a primeras horas del día trascendió por medios radiales que los funcionarios de la SBN no aceptaban asistir al coliseo, lo cual generó una serie de inconvenientes para dar inicio a la reunión, programada para las 9 am. CAMBIO DE LOCACIÓN Luego de esa hora, ambos funcionarios llegaron al municipio para efectuar las coordinaciones del caso y superar el impase. El siguiente acuerdo era buscar un lugar en donde solo se reúnan con las autoridades y algunos dirigentes, más no población. El lugar convenido fue la Estación Cultural. NO SE PERMITIÓ A LOS MEDIOS CUBRIR INFORMACIÓN Al lugar llegaron los funcionarios de la SBN y encontraron a decenas de

| Max Crespo (terno) y Francisco Escajadillo de la SBN con resguardo policial a su salida de la Estación Cultural |

pobladores en el exterior con el afán de conocer directamente el informe de la SBN. Si bien los medios de comunicación local, ingresaron, la disposición de los funcionarios, en particular de Max Crespo, era que no se permitiera la presencia de los medios de prensa. A pesar de las intermediaciones del gerente municipal, Nilo Mariaca y del propio alcalde, Rivera, para que la prensa cubra

ABANDONARON LA ESTACIÓN Ante esta situación Un hecho bochornoso se vivió en la insostenible los represenestación cultural cuando los tantes de la SBN decidierepresentantes de la Superintendencia ron retirarse en medio de Nacional de Bienes Estatales (SBN), una lluvia de preguntas decidieron retirarse de la Estación Cultural sobre su abandono. La Mollendo, porque no querían la presencia población que se enconde la prensa, que se grabe la reunión y que traba en la parte exterior no ingrese la población. de la Estación Cultural y que pugnaba por ingresar, solo la reunión y recién al pedido fue desestimado representados por sus final se podría hacer una por los funcionarios de la dirigentes, abucheó a Max r u e d a d e p r e g u n t a s , SBN. Crespo y Francisco opcionalmente; este Escajadillo, quienes

resguardados por policías fueron acompañados hasta un céntrico hotel en donde se alojaron. “¿QUÉ OCULTAN O QUÉ LE TIENEN MIEDO?” En todo momento, los representantes de la SBN no declararon a los medios de comunicación para explicar el porqué de su retiro, en tanto algunas personas les seguían increpando su comporta


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 17 de mayo del 2019

09

Aduciendo “falta de garantías, Max Crespo Loayza y Francisco Escajadillo de la SBN, optaron por retirarse dejando prácticamente plantado al alcalde provincial, a los dirigentes que abarrotaron el recinto y a los periodistas.

| La población abarrotó la Estación Cultural tras el abandono de la SBN. |

Hasta el lugar llegó el alcalde provincial Edgar Rivera Cervera, quien convocó a los funcionarios de la SBN para que expliquen de manera transparente la situación legal de los terrenos de la provincia y el juicio con la familia Tohalino.

dirigió al procurador público de la SBN Carlos Rodríguez, el pasado 22 de abril para que éste se haga presente en Mollendo en una fecha próxima; se menciona sobre una reunión informativa acerca de los procesos judiciales del caso Tohalino. Se indica además que esta reunión al ser de interés especial para la población, requería la presencia del procurador. Finalmente, en días pasados el alcalde Rivera confirmaría la presencia de la SBN, esta vez, el procurador habría delegado a Max Crespo Loayza, abogado asignado a los casos contra la familia Tohalino Valencia y Francisco Escajadillo

abogado coordinador de la Subdirección de Administración del Patrimonio Estatal de la SBN. Si bien en el oficio no se precisa que la reunión iba a ser de carácter público y en un recinto abierto con presencia de pobladores y medios de comunicación; el tema, como sí se mencionó en el documento, es de interés popular en Mollendo, por lo que se esperaba de alguna forma que la población que se congregó, primero en el coliseo y luego en la Estación Cultural, conozca directamente los informes de la SBN sobre un tema en litigio que lleva muchos años.

Acciones que tomará el alcalde Rivera

miento, con preguntas como “¿qué ocultan o qué le tienen miedo?”. EL OFICIO DE INVITACIÓN Cabe indicar que en el oficio Nº 174-2019-MPI/A que el alcalde Rivera

Muy temprano citaron a la población al coliseo cerrado de Mollendo en el barrio San Martín, sin embargo, los representantes de la SBN no asistieron, indicado que se reunirían en la Estación Cultural, luego no querían la presencia de la prensa, ni de la ciudadanía interesada, solo con directivos, pero el burgomaestre no aceptó y se retiraron.

| El alcalde Rivera, persuadiendo a los funcionarios de la SBN y permitan que la prensa cubra la información. |

El alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera, posterior al abandono de la Estación Cultural de los funcionarios de la SBN, estableció un diálogo con la población que abarrotó el lugar y con funcionarios de la comuna, así como profesionales conocedores del tema, entre ellos, quienes trabajaron en la gestión del ex alcalde provincial, Richard Ale (Jorge Huamachuco y Juan Carlos Huanca) debatieron las acciones a tomar. “Los señores de la SBN se han burlado de nosotros los mollendinos. Haremos las denuncias respectivas ante sus superiores y que nos den una explicación. Aquí nadie les ha faltado el respeto. Nos incomoda esta actitud porque todos queremos saber la verdad y es obligación de ellos darnos la información (…) Se ha realizado una constatación policial por el abandono de los funcionarios de la SBN. Además, solicitaremos por escrito ante la SBN que nos informen la situación actual que tiene bienes nacionales con la familia Tohalino” | En su retiro, no dieron declaraciones a la prensa. |


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 17 de mayo del 2019

10

DIARIO PRENSA REGIONAL

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE MOQUEGUA ROL DE AUDIENCIAS DE VISTAS DE CAUSA DE LAS SALAS SUPERIORES SALA PENAL DE APELACIONES - NCPP - ILO

Magistrado: FERNANDEZ CEBALLOS JORGE GUILLERMO, MAX WILFREDO SALAS BUSTINZA, PABLO WALTER CARPIO MEDINA Secretario: CHACON HURTADO RONALD MOISES Programado / Día de la Audiencia: 17/05/2019

Magistrado: FERNANDEZ CEBALLOS JORGE GUILLERMO, MAX WILFREDO SALAS BUSTINZA, PABLO WALTER CARPIO MEDINA - Programado Día de la Audiencia: 17/05/2019

EXPEDIENTE

EXPEDIENTE

PARTES:

00033-2019-0-2801-SP-PE-01

TIPO DE AUDIENCIA

1

APELACION DE SENTENCIAS

HORA 1

AGRAVIADO: MAMANI SURCO JESUS IMPUTADO: CCOSI VARGAS JULIA ROMA MINISTERIO PUBLICO: FISCALIA SUPERIOR PENAL DE ILO

DELITO:

INICIO 09:45 FIN 10:45

TIPO DE AUDIENCIA

2

APELACION DE SENTENCIAS

DELITO:

EXPEDIENTE

PARTES:

1

TIPO DE AUDIENCIA

00029-2019-0-2801-SP-PE-01

APELACION DE SENTENCIAS

DELITO:

LECTURA DE SENTENCIA

DELITO:

INICIO 10:46 FIN 11:30

INICIO 11:31 FIN 11:44

AGRAVIADO: CERPA CONDORI YECENIA CLARA IMPUTADO: CALDERON ARIAS JUANA ELIZABETH MINISTERIO PUBLICO: FISCALIA SUPERIOR PENAL DE ILO

INICIO 11:45 FIN 11:59

Usurpación

SALA PENAL DE APELACIONES MOQUEGUA - SALA 06 Conformación de la Sala: Dr. Fernandez Ceballos, Carpio Medina y Salas Bus nza Día de la Audiencia: 17-05-2019

HORA

AGRAVIADO: CRUZ AROCUTIPA TITO IMPUTADO: YUCRA COAQUIRA FRANKLIN BAUTISTA MINISTERIO PUBLICO: FISCALIA SUPERIOR PENAL DE ILO

AGRAVIADO: LLANQUE ESTALLA HECTOR IMPUTADO: COLQUE ESQUIVEL ABRAHAM ALAN MINISTERIO PUBLICO: FISCALIA SUPERIOR PENAL DE ILO

DELITO:

2

AGRAVIADO: MENOR DE INICIALES PNCP IMPUTADO: CHAMBILLA BERNEDO RONAL ALEXANDER MINISTERIO PUBLICO: FISCALIA SUPERIOR PENAL DE ILO

Magistrado: FERNANDEZ CEBALLOS JORGE GUILLERMO, MAX WILFREDO SALAS BUSTINZA, PABLO WALTER CARPIO MEDINA - Programado Día de la Audiencia: 17/05/2019

00055-2019-0-2801-SP-PE-01

LECTURA DE SENTENCIA

TIPO DE AUDIENCIA

Violación sexual de menor de edad

TIPO DE AUDIENCIA

Lesiones Leves

Lesiones leves por Violencia Familiar

00034-2019-0-2801-SP-PE-01

HORA

PARTES:

00020-2019-0-2801-SP-PE-01 N°

Pr

INICIO 12:00 FIN 13:00

Lesiones Leves

EXPEDIENTE

TIPO DE AUDIENCIA

CUENTA CON INFORME ORAL

HORA

1

033-2019-0

LESIONES LEVES POR VIOLENCIA FAMILIAR

SI

09:45

2

034-2019-0

VIOLACIÓN SEXUAL DE MENOR

SI

10:45

3

020-2019-0

LESIONES LEVES

NO

11:30

4

029-2019-0

USURPACIÓN

NO

11:45

5

055-2019-0

LESIONES LEVES

SI

12:00

EL FUJIMORISTA JUSTIFICÓ SU DESCANSO ADUCIENDO QUE ESTABA EN LA SALA MARIÁTEGUI

Becerril culpó a un “congresista felón” de filtrar foto en la que se le ve durmiendo en el Congreso NACIONAL DIARIO PRENSA REGIONAL

El congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular) acusó a un colega “felón” de haber filtrado la fotografía en la que se le ve durmiendo en un ambiente de la sede del Legislativo, imagen que ayer causó revuelo en las redes

sociales. A través de su cuenta en Twitter, el parlamentario justificó su descanso, aduciendo que se encontraba en un espacio destinado para el relax de los trabajadores del Congreso. “Algún congresista felón filtró esta fotografía cuando descansaba en la Sala

Mariátegui, que justamente es para eso. ¿Desde cuándo está prohibido que los congresistas descansemos un momento?”, se preguntó. Algún Congresista felón filtró esta fotografía cuando descansaba en la Sala Mariátegui, que justamente es para eso ¿Desde cuándo está prohibido que los

Congresistas descansemos un momento? Bueno estoy listo para las denuncias contra la ética y por infracción a la Constitución. Luego, en declaraciones a la prensa, Becerril reiteró su acusación contra un colega, a quien evitó identificar, apuntando que a la mentada Sala Mariátegui solo tienen

acceso los legisladores. “Acá, en el Pleno, las sesiones mínimo duran 12 horas, hay sesiones que duran 18 o más. En ese ambiente, para no dar un mal espectáculo, pestañeando, a veces descansamos ahí cuando estamos muy cansados”, remarcó. El fujimorista dijo ser

víctima de una “persecución implacable” por parte de un sector de la prensa, tras recordar que la semana pasada algunos medios hicieron eco de imágenes en las que se le ve ingresando a la sede del Legislativo vistiendo ropa deportiva. “Venía de una consulta médica de prueba de esfuerzo”, se quejó.


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 17 de mayo del 2019

11

CUESTIONADO NEGOCIO RECIBE TRATO ESPECIAL DE TRABAJADORES MUNICIPALES

¿Quién da la orden en para que “limpien” camal de pollos en San Francisco? POR: JUAN CHIPANA

MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

¿Quién da la orden para que los trabajadores municipales de San Francisco “limpien” el camal de pollos ubicado en ese sector? Así se puede apreciar en varios videos que demostrarían esta práctica repetitiva e inusual cuando el camión de basura del CP San Francisco, favorece “extrañamente” a este camal ubicado en San Francisco recogiendo la basura del interior de dicho camal. Se trataría del matadero de pollos Inversiones del Sur, Pasaje chili Z - 7, comité 29 a 5 cuadras abajo del municipio

de San Francisco. En los videos s puede verificar que el camión de basura y sus trabajadores

ingresan al pasaje donde está ubicado dicho camal, que ha sido cuestionado por varios vecinos respecto a su

LABORARAN EN RESTAURANTE DEL MALECÓN RIBEREÑO

ubicación en zona urbana. Los trabajadores municipales ingresan al dicho camal el pasado 07 de mayo del

2019, a las 10:03 minutos y cumplen habitualmente con recoger la basura en los demás predios, pero extraña-

mente respecto a este camal de pollos, los ediles abren con total confianza la puerta e ingresan a sus instalaciones como “Pedro en su casa” para retirar sacos y sacos de basura, favoreciendo extrañamente a este negocio cuestionado. En el video en el minuto 10:40:40 seg, se visualiza a una trabajadora aun no identificada de este camal, que aparentemente hace entrega de una caja de huevos al parecer agradeciendo por el “favorcito realizado”. ¿El alcalde de CP San Francisco conoce de este hecho?, ¿El gerente de servicios Sr. Fidel Torres adoptará acciones al respecto?, ¿Qué beneficios tiene este negocio y quién lo protege que a pesar de quejas de los ciudadanos aun no es trasladada a otro sector y aun mas es beneficiado con los “favorcitos”? Esta situación no sería la única vez, sino seria de forma repetitiva, con un trato especial a favor de este negocio particular.

LOS CAPTURARON CON LOS BIENES EN ILO

Detienen a dos ecuatorianos Intervienen a dos venezolanos que robaron cuantiosos equipos en posesión de droga en Moquegua

MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

Dos personas de nacionalidad ecuatoriana fueron intervenidas al estar inmersas en el presunto delito de microcomercialización de drogas. Personal PNP de la AREANDRO, gracias a un trabajo de inteligencia, se constituyó al establecimiento del restaurant “La Jungla” al costado del Hostal Costa Azul del malecón ribereño, observando a una persona en actitud sospechosa, posteriormente identificado como Sixto Alberto Martínez Fernández Dávila (59), natural de Moquegua, a quien se le acercó la persona de Ronald Jacob Mina Ortiz (24) de nacionalidad ecuatoriana, quien se desempeña como mozo, a quien le entregó dinero. Posteriormente, dicha persona se dirigió hacia el interior del local, retornando después de 2 minutos y en circunstancias que se dirigía hacia la persona que le había entregado el dinero, se procedió a su intervención y al efectuarle el registro personal

Administradora y mozo de restaurante ubicado en el malecón ribereño involucrados en acto ilícito. Extranjeros fueron puestos a disposición de la autoridad competente para las diligencias de ley. se le encontró 02 envoltorios tipo kete conteniendo alcaloide cocaína. Sixto Alberto Martínez Fernández Dávila (59), reconoció que había acudido al lugar con la finalidad de comprar droga, comunicando al representante del Ministerio Público. Posteriormente, se intervino a la administradora del Restaurant de nombre Olinda Roxana Quintero

Montaño (48), natural de Guayaquil (Ecuador), quien voluntariamente autorizó para efectuar el registro de su módulo de madera, encontrando sobre la refrigeradora y en su interior 04 envoltorios tipo kete. Se procedió con el pesaje y descarte, teniendo como resultado positivo para Pasta Básica de Cocaína con un peso total de 10.9 gramos.

| Ecuatorianos detenidos en Moquegua. |

| Venezolanos detenidos en Moquegua. |

MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

Gracias a la oportuna intervención de la Policía Nacional, se intervino a dos personas de nacionalidad venezolana, por la presunta comisión del delito contra el patrimonio (hurto agravado). Personal del Área de Investigación Criminal (AREINCRI) Moquegua, se constituyeron a los almacenes de la empresa Varvela Contratistas Generales E.I.R.L, ubicado en la Urb. Yaracachi Mz D Lote 06 del centro poblado San Francisco, donde desconocidos sustrajeron 02 equipos fucionadoras de fibra óptica, 02 O.T.D.R. y 01 bobina

de lanzamiento de fibra óptica, bajo la modalidad de hurto agravado por un valor de 100,000 dólares aproximadamente. Los custodios del orden se entrevistaron con el asistente de almacén German Antonio Córdova (37), de nacionalidad venezolana, quien señaló haber observado a cuatro sujetos en el interior de dicho inmueble, al parecer uno de ellos portaba un arma de fuego, por temor a que atentaran en contra de su integridad física, se habría encerrado en su habitación. Hay que indicar que el administrador de la empresa, presumía que el asistente de almacén estaría vinculado en

Según fuentes policiales, los intervenidos estarían operando en las ciudades de Moquegua, Ilo y Arequipa, bajo la misma modalidad. este hecho ilícito, conjuntamente con otro sujeto desconocido y que habrían trasladado los equipos para ser vendidos en la ciudad de Ilo. Efectivos policiales realizaron un operativo logrando ubicar en el frontis del inmueble de la Mz P lote 6 de la Urb. José Carlos Mariátegui (Pampa Inalámbrica), a German Antonio Córdova (37) y a David de Jesús Marín Carpio (33), ambos de nacionalidad venezolana, quienes estaban en posesión de los equipos objetos del hurto, motivo por el cual, al amparo de la flagrancia fueron detenidos por la presunta comisión del delito contra el patrimonio (hurto agravado) en agravio de la empresa Varvela Contratistas Generales E.I.R.L.


12

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 17 de mayo del 2019

ESPERA QUE EL CONGRESO CUMPLA CON LA REFORMA POLÍTICA

Presidente Vizcarra reitera que no será candidato en las elecciones del 2021 NACIONAL DIARIO PRENSA REGIONAL

El presidente Martín Vizcarra reiteró que no será candidato en las elecciones generales del 2021 y pidió que se especifique en la reforma política, discutida por el Congreso, ese impedimento. Anotó que dicha posición fue manifestada en la cita del miércoles con los voceros de las bancadas en Palacio de Gobierno. “He reiterado en la reunión de ayer… que no voy a participar, no seré candidato en las elecciones del 2021 y, es más, les he dicho que en una de las reformas lo pongan así, claro y específico, que el actual presidente, a pesar de que asumió el cargo siendo vicepresidente, no puede postular”, expresó a la prensa. Dijo que su gobierno quiere dejar el legado de una democracia más fuerte e instituciones más confiables. “Ya no vamos a estar a partir del 2021. Obremos pensando en el Perú y los ciudadanos, fortalezcamos la

Por último, Vizcarra insistió en que no será candidato en las próximas elecciones, posición que manifestó durante la cita de ayer con los voceros de las bancadas en Palacio de Gobierno. democracia", expresó. ABOGA POR UNA REFORMA POLÍTICA INTEGRAL El presidente Martín Vizcarra abogó por una reforma política integral orientada a fortalecer el sistema democrático y los partidos políticos. "Todas las bancadas están de acuerdo en que la reforma política es una prioridad para el país, no soluciona todos los problemas del Perú; pero es un gran paso para fortalecer la democracia y tener una mejor representación", expresó. El Jefe del Estado dijo que una de las conclusiones de la cita de ayer es que la reforma política debe estar vigente para las próximas elecciones generales del 2021.

Por ello, insistió en que es necesario apurarnos para aprobar los proyectos de ley que requieren de una modificación constitucional y, por tanto, dos legislaturas para su aprobación. "Espero que la voluntad manifestada ayer se traduzca en hechos concretos, que se tomen decisiones adecuadas en el Congreso", expresó. Además, el Mandatario sostuvo que la reforma política es integral, por lo cual debe ser vista de manera conjunta para que tenga el efecto que se busca. Sobre la denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra su antecesor Pedro Chávarry, el Presidente reiteró su respeto a la independencia de poderes y

| Presidente, Martín Vizcarra. |

señaló que las sanciones que correspondan deben aplicarse en el momento adecuado para evitar situaciones como la del exjuez César Hinostroza.

Mencionó también que la inmunidad parlamentaria no debe generar espacios para la impunidad y por ello una de las propuestas de reforma política plantea que sea la

Corte Suprema, y no solo un juez, la que decida sobre el levantamiento del fuero de los legisladores.

PLANTEABA QUE LA CORTE SUPREMA DECIDA SOBRE ESTA PRERROGATIVA Y NO EL CONGRESO

Comisión de Constitución rechaza proyecto del Ejecutivo sobre inmunidad parlamentaria NACIONAL DIARIO PRENSA REGIONAL

La Comisión de Constitución del Congreso rechazó el proyecto ley del Ejecutivo, incluido en el paquete de reforma política, que planteaba que la Corte Suprema y no el Poder Legislativo decida sobre el levantamiento de la inmunidad parlamentaria. La iniciativa legal fue archivada con el voto de los legisladores Luis Galarreta, Héctor Becerril, Mario Mantilla, Tamar Arimborgo, Segundo Tapia, Luz Salgado, Guillermo Martorell, Milagros Takayama, Roy Ventura, Nelly Cuadros, Francisco Villavicencio de Fuerza Popular (FP). Mauricio Mulder del Apra, Marisol Espinoza de Alianza para el Progreso (APP), Víctor Andrés García Belaunde de Acción Popular (AP) también votaron en contra de la propuesta del Ejecutivo. Por el contrario, Marisa

Glave y Alberto Quintanilla de Nuevo Perú (NP), Jorge Meléndez y Alberto Oliva de Peruanos por el Kambio (PPK) y Marco Arana del Frente Amplio (FA) respaldaron la propuesta. El proyecto de ley planteaba modificar el artículo 93 de la Constitución,

que establece que los legisladores no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o la Comisión Permanente, a fin que sea la Corte Suprema del Poder Judicial la que decida sobre el levantamiento del fuero congresal.

| Comisión de Constitución, Rosa Bartra. |

Durante el debate, Quintanilla (NP) señaló que la propuesta del Ejecutivo no eliminaba la inmunidad parlamentaria, sino que establecía que sea el pleno Corte Suprema la que decida sobre esta prerrogativa. Por su parte, el legislador oficialista Jorge Meléndez

El proyecto de ley planteaba modificar el artículo 93 de la Constitución, que establece que los legisladores no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o la Comisión Permanente, a fin que sea la Corte Suprema del Poder Judicial la que decida sobre el levantamiento del fuero congresal. enfatizó que era se trataba de un proyecto de reforma constitucional, dentro de la reforma política, por lo que propuso ir a un cuarto intermedio antes de votar la norma. Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular) dijo que se acogería un proyecto de resolución legislativa en lugar del proyecto de ley del Ejecutivo. "Quisiera que se entienda que se rechaza este dictamen para acoger una reforma del

reglamento que debe entrar con un proyecto de resolución legislativa no como un proyecto de ley", sostuvo. La propuesta para que la Corte Suprema decida sobre la inmunidad parlamentaria forma parte del paquete de proyectos de reforma política y electoral que el 10 de abril pasado, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso con carácter de urgente. Esta iniciativa por tratarse de una reforma constitucional requería ser aprobada en dos legislaturas ordinarias.


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 17 de mayo del 2019

13

Policía de EE.UU. ingresó a la SUDOKU embajada de Venezuela y detuvo ¡JUÉGALO! a activistas pro Nicolás Maduro ¿CÓMO HACERLO? La estrategia para resolver este rompecabezas se puede considerar como la combinación de tres procesos: escaneo, marcado y análisis.

NIVEL DE DIFICULTAD:

06457

SOLUCIÓN SUDOKU ANTERIOR

para la salida de los diplomáticos de Maduro, en la noche del 24 de abril, los activistas se prepararon para ser evacuados de forma inminente. En la noche del miércoles un equipo de la compañía eléctrica PEPCO cortó la electricidad a la embajada.

Los últimos diplomáticos de Maduro perdieron sus credenciales después de que la Organización de los Estados Americanos votara el 10 de abril reconocer a la delegación de Guaidó como representantes de Venezuela. Desde que se acabó el plazo

Estados Unidos y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas en febrero, después de que Guaidó se proclamara presidente interino de Venezuela con el aval del Parlamento de mayoría opositora el 23 de enero y que Washington reconociera a su gobierno.

La Policía de Estados Unidos ingresó a la embajada de Venezuela y arrestó a los cuatro activistas pro Nicolás Maduro que permanecían atrincherados en la sede diplomática. Desde hace más de un mes, un grupo de activistas estadounidenses ocupaban el recinto ubicado en el elegante barrio de Georgetown, con la anuencia del gobierno socialista. Tras un primer desalojo quedaron solo cuatro, quienes han sido detenidos este jueves. El propósito de los manifestantes, que denuncian la existencia de un plan de golpe de Estado contra Maduro, es impedir la entrada de los delegados del opositor Juan Guaidó reconocido como presidente interino por Washington- y custodiar el recinto tras la salida de los últimos diplomáticos de Maduro el 24 de abril.

I Policía de EE.UU. ingresó a la embajada de Venezuela. I

N° 2032

SOPA DE LETRAS E

B W G H

S

L

J

T

Z

F

F

I

D

R

F

D

D

V E

M G

Z

V G P

L

Z

Ñ

F

B

E

U

A R

M G

J

S

B

T

N

Z

P

J

J

W W Ñ

D

I

H

I

K

P

H

X

Z

Ñ

G D

E

H

N

M Ñ

Y S

S

E

A

T

N

N

F

V O R

K

I

J

O E

K

O

F

U

R

G N

I

Ü

Ñ

I

G C

C

M W F

R

J

X K

I

L

M R

L

R

Z

Y

J

Q

L

V Ñ

F

I

X H

G N

U

B

D

I

U

L

O O K

V

I

H

Q B

X

T

I

N

G R

T

Ñ

K

Q H

M E

E

M R

U

K

T

H

G

F

R

M U

H

P

C

M X

T

K

T

D

E

B

R

O E

C

P

D

F

R

G P

Q K

X

J

Q K

J

Q G

Ñ

M

I

U

D

K

Ñ

B

T

C

K

Z

Q P

P

Y S

V E

M Y M P

A C

E

R

B

S

B

A

N

P

E

U

K

P

U

B

Q

Y M E

P

C

K

T

L

E

F

Q N

C

N

R

K

D

G K

Z

O

J

G Q

R

K W U

K

D

S

L

S

X Ñ

E

D

V M C

Y

I

O G

A P

S

B

I

H

M L

M A

Y R

O N

I

S

F

Y

K

S

S

A

T

M U

F

B

F

G R

O

Y K

I

S

X B

F

E

J

G

J

M L

M E

I

T

M

A

Y

A

I

D

R

S

X

I

B

A H

Ñ

S

Z

E

O

G B

V K

K

L

Y R

D

O R

O H

C W R

J

U

E W

B

U

G R

D

Ñ

J

R

D

O

J

S

D

O B

V K

N

N

H

Z

V R

N

R

Z

K

H

A

X O

Y M Á O

L

T

Q Ñ

Ñ

06456

SOLUCIÓN SOPA DE LETRAS N° 2031 P L V L M L L C G C V

I

O G T C Y T J

Y X C C P Ñ Y A

F T W P P U K K L N N P E N P U L J K A L D Z F Z X A R N I

I

A N N E H C T O Y F C B X C F

V P M S J

A

I W L W T P C Y C T J

J Ñ P M Y C W A

I

T Q A S K L D

I

I

D Z G K J

P R A N

I

A P V L X W J

I

X Q

S S O

U Ñ A R R O N M Q O S X C H C N A N F Q P O

P H X G R Z D A A R M I

J C K H W S G A D E N V Ñ A L

O C O P P A P D T

U W D B V X L F B W J R T

S B

I

J N

I

I

T

I

T A N M X O K A R

Q M B A D D L G V K L A X E R L

I

I

I

E W J

I

I

C O Ñ G S

I

Q P N

I

U

I

N C Ñ

S A C Q T L P E S Y J H V G K B A R B U U U Q W E I

M J C Q F

I

O

Y L S W X

I

I W

A V Q A F A G M M M P K G P

E M N M V X C T P X K C U R B S N N

Z Z H M F V H N

M D

X Y E A A P G P H B G U G T E P G R T G B S Z

S T N U D K V V O K R Y U H Y C Q M M N H Q O N U P O I

J

G M E

A

F

X

I

G N

O

L

H

B

Z

A R

K

H

V

Z

V S

R

F W S

P

F

Ñ

R

B

J

Q O

T

Ñ

N

E W C

A S

T

L

E

K

E

R

N

O

X

L

E

R

I

Ñ

N

K

J

B

X

G H

Q Q G

L

E

G H

L

O Q H

P

O

I

Z

Ñ

L

A D

S

F

M M Q W V

A K

E

H

T

D

K

I

G R

P

D

N

F

B

M Ñ

O M S

H

F

V Ñ

N

F

E

P W C

O

L Z O J U P W E Y T V

C E M M M R U S E F S D W V B T T H Z J B O

I

H E U P

Q D A M P P Q Ñ L J R O Ñ H N J C B B L E O T C B F P

Ñ W G

J

A

A D

S

CIUDADES TURISTICAS DEL MUNDO

L L W L T F X J N Ñ G B T Q S D E O Q

M V W C R H A K V L R B U A T

Y G R

R

Y T D R W B M V P Z Y

R G I

G B

T P P

P U Z N K A P G K Y

E M K M Z X P N N R G F U U V B A T G E N T H

I

¨ ¨ ¨ ¨

OXFORD FOZ DO IGUACU GOTEMBURGO SAN JOSE

¨ ¨ ¨ ¨

LUXEMBURGO BRISTOL BUENOS AIRES REIKIAVIK

¨ ¨ ¨ ¨

NÜRNBERG NÁPOLES BUZIOS CARDIFF

¨ CAMBRIDGE ¨ SEATTLE ¨ NEWCASTLE


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 17 de mayo del 2019

SE REQUIERE AYUDANTE DE COCINA Y POLLERO PARA POLLERIA EL TABLÓN MOQUEGUA, LLAMAR AL CEL.943400084. 09D/07-15/MAY E M P R E S A I M P O R TA N T E D E DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS DE CO N SU M O M AS I VO, R EQ U I E R E CHOFER CON BREVETE A2 B CON O SIN EXPERIENCIA. DEJAR CV EN CIUDAD DEL PESCADOR MZ - J. LOTE 4-5-6. O LAMAR 951 681 194 07D/04-10/MAY

ALQUILER ALQUILO DEPARTAMENTO AMOBLADO Y EQUIPADO A 3 CUADRAS DE LA PLAZA DE ARMAS DE MOQUEGUA CON SERVICIO DE CABLE, INTERNET Y AGUA CALIENTE CEL. 953992429. 07D/15-21/MAY ALQUILO HABITACIONES TOTALMENTE AMOBLADAS CON BAÑO PRIVADO A 3 CUADRAS DE LA PLAZA DE ARMAS DE MOQUEGUA CON SERVICIOS DE CABLE, INTERNET Y AGUA CALIENTE CEL: 953992429. 07D/15-21/MAY

KOREA ACUPUNTURA MEDICINA NATURAL

VENDO TERRENO UBICADO EN ASOC. 7 D E M AYO D E 14 2 M T 2 B U E N A UBICACIÓN EN MISMA AVENIDA ESQUINA CON GUATEMALA Y ENTRADA CON PLAZA VEA PRECIO CONVERSABLE LLAMAR AL CEL. 998003057. 07D/07-13/MAY

ESTRÉS PRÓSTATA ULCERAS CABEZA RODILLAS INSOMNIO

SE VENDE TERRENO DE 150M2 EN AREQUIPA, UBICADO EN APIPA SECTOR II PAPELES EN REGLA INTERESADOS LLAMAR AL CEL: 953934843. 07D/04-10/MAY VENDO TERRENO EN SAMEGUA 215 MT2 80 MT DE HUERTO. EQUIPO DE SONY, CÁMARA FOTOGRÁFICA SONY, ROPA Y ZAPATOS DE SEGUNDO USO, MAMELUCOS TÉRMICOS, ROPA DE AGUA, DAMAJUANAS, FRASCOS DE V I D R I O 1 LT, C O C I N A A G A S 6 H O R N I L L AS . L L A M A R A L C E L : 920246354- 053-471537. 07D/07-14/MAY

ANUNCIE AQUÍ

MENOPAUSIA NERVIOS COLUMNA MUÑECAS GINECOLOGÍA SORDERA

ARTRITIS CINTURA LUMBAR PARÁLISIS HOMBROS HÍGADO

Dirección: Calle Mariscal Nieto N° 384-A 1er Piso Referencia: Calle Moquegua con Mariscal Nieto de INCOTEC abajo de 2 tiendas Frente a Frente

(053) 48 22 68

MOQUEGUA CALLE AYACUCHO 615 - A

E. I. R. L.

(053) 46 29 00 www.prensaregional.pe

ALQUILO MINI DEPARTAMENTO EN LU I S E . VA L C Á R C E L PA M PA INALAMBRICA PARA UNO O DOS ADULTOS MÍNIMO 1 AÑO LLAMAR CEL 958116372. 14D/07-20/MAY

ANUNCIE AQUÍ

Cel: 981406466/952212666

Parque Industrial G-9 Prima Pampa Inalambrica

Informes:

(053) 48 22 68


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

|

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 17 de mayo del 2019

COMPRAS / VENTAS

EDICTOS

TRABAJO

CONVOCATORIAS

ALQUILERES

COMUNICADOS

Teléfono 053- 482268

LAY - ISLAY - ISLAY

|

VENTA

ALQUILER

MICRO ALGAS ESPIRULINA, EXCELENTE PARA ADELGAZAR, CRECIMIENTO, COMBATE ACNÉ, ESTRÉS, ANEMIA, CONTIENE ANTIOXIDANTES, AYUDA DEFENSAS INMUNOLÓGICAS. TELÉFONOS: 425-609 / 959-997—865.

7D/16/22may

ALQUILO DEPARTAMENTO $600 Y PENTHOUSE A $800 AMOBLADAS, B LO N D E L L # 1 0 0, I N C LU Y E COCHERA. TELEFONOS: 959 219 465 #959 993 394 A L Q U I L O H A B I TA C I O N E S A M O B L A DAS, P O R S E M A N A , QUINCENA O MES. ESTAMOS EN PLENO CENTRO. HOSPEDAJE FAMILIAR EL EMBRUJO. CALLE ARICA 328 - CEL. 958-847-596. MOLLENDO. 7D/19/2 SE ALQUILAN HABITACIONES PARA SEÑORITAS, CON BAÑO PRIVADO. EN AV. ESPINAR 114 ALTO LAS CRUCES. C O N TAC TA R L L A M A N D O A L TELÉFONO 69-4016 O AL CELULAR 957-934-938. 7D 20/14

ANUNCIE AQUÍ

PASTOR: OTONIEL FONT

VENDO 05 TOPOS LA ENSENADA VALLE DE TAMBO MEJÍA. TELÉFONOS: 054-425-609 / 942952-086 -----------

AT E N C I Ó N M O L L E N D O URBANIZACIÓN MIRASOL, VENDO LOTES 160M2 C/U (8MX20M) COSTADO URBANIZACIÓN LOS OLIVOS, FRENTE URBANIZACIÓN CESAR VALLEJO A 5 MINUTOS P L A Y A L A S R O C A S DOCUMENTACIÓN SUNARP OK. PRECIO PRE VENTA CELULAR 992693-406 hasta nuevo aviso

LLANTAS RAÚL

COMPRA CASA DE CAMBIO FREDDY - OFRECE EL MEJOR CAMBIO DE MONEDA EXTRANJERA. SERIEDAD Y GARANTÍA. BILLETES SELECIONADOS. CALLE AREQUIPA 316 (COSTADO DEL BANCO DE CRÉDITOS) CELULAR: 956- 614484. MOLLENDO V E N TA D E C O M P U TA D O R AS IMPRESORAS, SUMINISTROS. A D E M A S S E R V I O T É C N I C O, I N T E R N E T I N A L Á M B R I CO, PROYECTORES MULTIMEDIA. CALLE COMERCIO 478- TELÉFONO 53-4147 MOLLENDO PANAMERICANA HD INVERSIONES - VENDO ARTÍCULOS DE FERRETERÍA, REPUESTOS PARA AUTOS HYUNDAI IO, SUZUKI, DAEWOO MODELO TICO Y OTRAS MARCAS, SE HACEN PEDIDOS. ATENCIÓN LAS 24 HORAS. TELEF. 764467 CEL. 969-914-099 CALLE ZARUMILLA U-3, URB. MIRAMAR. MOLLENDO

DE: RAÚL BLANCO VERA

VENTA DE LLANTAS, BATERÍAS, SOAT Y SEGUROS VEHICULARES Av. Mariscal Castilla 399 - Teléfono: 53-2401 Movistar 958-853-615 / Claro 959-172-684 E-mail: llantasrauleirl@gmail.com MOLLENDO-PERÚ

Dios confía en ti

- ISLAY - ISLAY - ISLAY - ISLAY - ISLAY - ISLAY - IS Inmuebles

SE ALQUILA TERRENO DE 1000 METROS CUADRADOS, CERCADO CON PUERTA METÁLICA GRANDE PARA CAMIONES, FRENTE A LA PUERTA PRINCIPAL DE EMPRESA CÉTICO MATARANI. LLAMAR AL CEL. 992-320-268

Buenas Nuevas

Email anuncios@prensaregional.pe

ISLAY - ISLAY

15

CALZATURA CARLY - TE BRINDA SU PROMOCIÓN POR FIN DE T E M P O R A D A , O F E R TA S D E SANDALIAS Y RECUERDA, CONTINÚAN LOS BUENOS PRECIOS EN CALZATURA ESCOLAR. GARANTÍA Y CALIDAD. CALLE JUAN B. ARENAS 100 TELÉFONO: 532473. MOLLENDO

GASTRONÓMICA E M PA N A DAS F R I TAS. . . DELICIOSAS...!!!, EMPANADAS DE QUESO. EMPANADAS AL HORNO. CONFECCIONAMOS BOCADITOS, GRAN VARIEDAD. BOCADITOS CHARITO - AV. PANAMERICANA 506 ALTO INCLÁN TELÉFONO 79-6510. MOLLENDO E XQ U I S I TA S S A LT E Ñ A S Y EMPANADAS. NO SE VAYA DE MOLLENDO SIN PROBARLAS. CALLE DEÁN VALDIVIA 449 CELULAR 978-299-488. MOLLENDO B O CA D I TOS G L A DYS - S E PREPARAN BOCADITOS PARA COMPROMISOS. HOJARASCAS DE PRIMERA CALIDAD, CROCANTES, Y NO DE REMOJAN. CALIDAD Y SATISFACCIÓN GARANTIZADAS. COMUNÍCATE AL TELÉFONO 519279. MOLLENDO NANDO'S PARRILLADAS Y EVENTOS - ADEMAS DE OFRECERLES SUS DELICIOSOS PLATOS, CUENTA CON LO CA L PA R A R E A L I Z A R ALMUERZOS, REUNIONES INSTITUCIONALES, TODO TIPO DE EVENTOS CON CAPACIDAD PARA 120 PERSONAS. CALLE COMERCIO 16 0 CO N TACTO A L 5 3 - 24 6 8. MOLLENDO

ANUNCIE AQUÍ

El no cuidar tu mente, tus pensamientos, te puede llevar a tomar una mala decisión, y una mala decisión te puede llevar a perderlo todo. Una mala decisión espiritual de no seguir una instrucción de Dios, una mala decisión con tu cuerpo, hacer cosas que tú no deberías hacer, una mala decisión, una falta de juicio, te pueden llevar a perderlo todo. No es que no podamos superarlo, pero solo los tenaces pueden levantarse. Ojalá los cristianos tuvieran la suficiente tenacidad, porque hay gente que han tomado decisiones más sencillas, y han tenido algunas complicaciones, y hoy están frustrados y no se pueden levantar del lugar donde se encuentran en el día de hoy. Si has tomado una mala decisión, tienes que romper con el espíritu de pobreza y tienes que decir: No más, no voy a tomar esta decisión otra vez, se acabó y de esta me voy a levantar, voy a prosperar, de esta voy a salir, y no voy a dejar que esa mala imagen, esa mala idea de esa mala decisión, perturbe mis días. Ahora tú puedes entender por qué es tan importante para Dios darle una visión al hombre. Para Dios, es importante llenarte de imágenes positivas, imágenes que te muestren un futuro lleno de victoria y de bendición. Dios nunca te muestra el proceso por el que tú vas a pasar, pero siempre te muestra el final y, cuando tú estás seguro del final que Dios te ha prometido, cuando tú lo tienes claro, tienes la victoria. No hay un creyente en la biblia que, teniendo seguro el final, haya sido derrotado. Porque el mundo no puede vencer a un creyente que tiene bien claro en su mente cómo va a terminar. ¿Qué te perturba hoy? Que tú no sabes cómo vas a terminar, porque estás dejando que las malas decisiones del pasado, las circunstancias que tienes, los errores, pongan una imagen errónea en tu mente. Pero, por eso es que

SALVAVIDAS “La sangre que brotó de la frente de Jesús rompió cualquier maldición de traición”

/ www.prensaregional.pe

Nuestra gente, nuestra ciudad, nuestro diario.

claramente la biblia dice en el libro de Joel que los jóvenes verán visiones, los ancianos tendrán sueños. En el libro de Hechos, capítulo 3, dice que Dios derramaría de su Espíritu. Y el Espíritu Santo no está para que meramente tú hables lenguas, para que tengas una experiencia bonita un día, se te paren los pelos, te caigas diez veces en la iglesia y salgas igual. Cuando llega el Espíritu Santo de Dios sobre tu vida, puede ser que nunca hables lenguas, Ÿ Dios nunca te muestra el proceso

por el que tú vas a pasar, pero siempre te muestra el final… Ÿ …y, cuando tú estás seguro del final que Dios te ha prometido, cuando tú lo tienes claro, tienes la victoria. pero sí vas a tener una imagen clara de dónde tú vas a terminar. El Espíritu Santo te va a dar un nuevo sueño, una nueva visión, y te va a decir para dónde es que tú vas. Y no hay nadie en la biblia – búscalo, no lo hay – que haya tenido claro para dónde Dios quería que fuera, que fracasara. ¿Por qué José no fracasó? Porque desde joven él sabía dónde Dios lo quería. Él sabía que él había sido hecho para estar arriba y no abajo. Cuando estaba en la cárcel, decía: Esto es tan solo por un rato, porque ya yo me vi. ¿Cómo tú te ves? ¿Te ves fracasado? ¿Te ves perdiéndolo todo? Y, si lo pierdes, ¿te ves levantándote? ¿O vez que eso destruye toda tu vida para siempre? ¿Te ves que no puedes vivir sin esa persona? ¿O te ves que sabes que con el único que necesitas contar es con el Dios Todopoderoso y que él y tú son mayoría? ¿Te ves destruido y paralizado? ¿O te ves como Dios te ve? Dios te ve con un final de victoria.


16

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 17 de mayo del 2019

TERMINAL ILO: ESQUINA JUNÍN CON MIRAVE Mini bus, Mini vans modernas para excursiones y turismo. Traslado de personal para empresas, City Tour, estudiantes, minas, etc. Disponibilidad inmediata

¿Gato por liebre? Análisis & Opinión POR: JULIO FAILOC RIVAS DIARIO PRENSA REGIONAL columnistas@prensaregional.pe

La reciente resolución emitida por la PCM -en la que se formaliza la conformación del “Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de la Mesa de Dialogo para analizar la problemática minera” del Departamento de Moquegua- es más lesivo de lo que parece, sin embargo, no las han vendido como la “varita mágica” que va a solucionar los problemas de incumplimiento de la actividad minera. Pero la cosa no queda allí, sino que también ha generado una confusión en la población hasta el punto de creer que éste comité reemplaza a la mesa de diálogo para analizar la problemática minera. ¡Nada más falso que ello, porque se trata de otra cosa! Analicemos el fondo de asunto para mayor claridad de nuestros lectores. En primer lugar, “Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de la Mesa de Dialogo para analizar la problemática minera” es el mismo comité que hacía seguimiento a los acuerdos con Anglo American Quellaveco, solo que con una mayor presencia del Estado. Es decir, si antes el Estado estaba representando por el Gobierno Regional de Moquegua y los tres gobiernos locales (Ilo, Mariscal Nieto y Sánchez Cerro), ahora cuenta con la participación del representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien hará la función de secretaría técnica, y del representante del Ministerio de Energía y Minas. En el caso de la sociedad civil se ha mantenido con la misma cuota de representación, distribuida entre las provincias de Ilo y Mariscal Nieto, y Torata, como zona de influencia directa del proyecto. Todo bien hasta aquí, solo que salta la pregunta del millón: ¿a quién favorecerá la presencia de estos dos ministerios en el comité de seguimiento? Si es a favor de Moquegua, bienvenidos, pero si no es así, no solo nos vendieron gato por liebre, sino

que también nos hicieron “cholito”. Nadie sabe para quién trabaja, ¿o sí? Adicionalmente hay que señalar que la resolución de conformación del comité de seguimiento de los acuerdos con Quellaveco tiene una duración de un año, cuando es conocido que empresa tiene compromisos, tanto en la fase de construcción, como en la fase de operación y de cierre de minas, y cuyo horizonte temporal es más bien de largo plazo. El comité de seguimiento anterior tenía un plazo indeterminado por lo que se adaptaba mejor a nuestra realidad. Otro aspecto que debería corregirse es la representación del gobierno local de la zona de influencia del proyecto por obvias razones.

En segundo lugar, hay que aclarar que la mesa de diálogo se mantiene como tal y su función no es otra más que analizar la problemática de la actividad minera. La mesa es un espacio donde se toman los acuerdos con la actividad minera y que luego dan pie a que la creación de los comités de seguimiento como el que estamos analizando líneas arriba, y cuya función se limita solo a realizar el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos con Quellaveco. En consecuencia, no es lo mismo, cada espacio tiene un rol claro que cumplir. Finalmente, la resolución emitida recientemente ha incurrido en un craso error que merece ser rectificado dado que su alcance no debe ser solamente para Anglo American, sino también para el resto de la actividad minera. Lo curioso es que todos critican el incumplimiento de los acuerdos con Anglo American Quellaveco, pero nadie habla de Southern Perú, que lleva más de 50 años de operación minera, con más de 14 años de diálogo, y sin ningún resultado a la vista que mostrar. ¿Cortina de humo o gato por liebre? Solo el tiempo lo dirá.

SALIDAS DIARIAS A AREQUIPA AREQUIPA: Perez de Cuellar B-3 (Costado de Carpio) Telf. 054-784622

ILO: Movistar 971868661 Movistar RPM # 055186 RPC: 979707786 / 053-483670 Movistar RPM # 996660182

JULIACA: Jr. Miraflores 279 Movistar 951927707

La descentralización y la política portuaria Análisis & Opinión POR: JESÚS LIENDO BELTRAMÉ DIARIO PRENSA REGIONAL columnistas@prensaregional.pe

La Ley N° 27783 – Ley de Bases de la Descentralización fue publicada el 20 de julio del año 2002, en ella se desarrolla el Capítulo de la Constitución Política del País sobre la Descentralización, que regula la estructura y

ciudadanos, se encuentran en una mejor posibilidad de identificar sus necesidades, y de esta manera proveerles de más y mejores servicios públicos. La Ley N° 27943 – Ley del Sistema Portuario Nacional fue promulgada el 01 de marzo del año 2003 y su reglamento un año después. La Ley regula las actividades y servicios en los terminales, infraestructuras e instalaciones ubicados en los puertos marítimos, fluviales y lacustres, tanto los de

establecidos en un puerto o conjunto de puertos marítimos, fluviales o lacustres (en Ilo tenemos 7 terminales o puertos), según lo establezca el Plan Nacional de Desarrollo Portuario, a partir de la jerarquización de la infraestructura pública y los activos que realice el Poder Ejecutivo por mandato de la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales, los clasifica por el origen y/o destino de la carga de alcance nacional o regional. En Ilo son seis los puertos

2017 y 2018 (Art. 15° inciso h), la Autoridad Portuaria Nacional cumplió con transferir recursos a la APRMoquegua para su funcionamiento y operatividad a través de sendos convenios con intervención del Gobierno Regional de Moquegua a favor de la APR, sin embargo en la Ley N° 30879 – Ley de Presupuesto del Sector Publico para el 2019 no se consideró el articulo pertinente que autorice la transferencia de recursos a la APR por parte de

iniciativa, gestión y prestación pública, como privados, y todo lo que atañe y conforma el Sistema Portuario Nacional, tiene por finalidad promover el desarrollo y la competitividad de los puertos, así como facilitar el transporte multimodal, la modernización de las infraestructuras portuarias y el desarrollo de las cadenas logísticas en las que participan los puertos. Si bien la Ley del Sistema Portuario Nacional con una visión meridianamente descentralista y ambigua administrativamente, considera la creación de las autoridades portuarias regionales como órganos integrantes del Sistema Portuario Nacional, que serán

reclasificados de alcance nacional y solo uno de alcance regional. La Autoridad Portuaria Nacional tiene competencia en los puertos de alcance nacional. El Plan Nacional Portuario es elaborado por la Autoridad Portuaria Nacional, en base a los planes maestros de cada puerto y a los planes regionales de desarrollo portuario. En materia de descentralización económica o financiera, la Ley del Sistema Portuario Nacional estipula que constituyen recursos de las Autoridades Portuarias Regionales entre otros, los que la Autoridad Portuaria Nacional le transfiera. En amparo a las Leyes de Presupuesto para los años

la Autoridad Portuaria Nacional, a pesar de solicitar y sustentar ante la actual Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la Republica del Congreso mucho antes que se apruebe la indicada Ley. Transferir funciones a los Gobiernos Regionales y Locales es un importante paso, pero estas deben estar acompañadas de los presupuestos necesarios para que la Ley cumpla con los objetivos establecidos. Es urgente la actualización y/o modificación de Ley del Sistema Portuario Nacional, acorde con las Leyes de Descentralización y de Gobiernos Regionales.

| Vista aérea del puerto de Ilo |

organización del Estado, en forma democrática, descentralizada y desconcentrada, de acuerdo a los tres niveles de Gobierno, Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. Asimismo, define las normas que regulan la descentralización administrativa, económica, productiva, financiera, tributaria y fiscal. Un elemento de suma importancia en la modernización del Estado es la descentralización de sus funciones y competencias. Un proceso de descentralización implica, en resumidas cuentas, una transferencia de funciones hacia aquellos estamentos que, por encontrarse en contacto directo con los

Profile for Diario Prensa Regional

PR_20190517  

La Prensa Regional

PR_20190517  

La Prensa Regional

Advertisement