Page 1

VIERNES • 13 DE JULIO DEL 2018

DIARIO DE CIRCULACIÓN REGIONAL

CANDIDATO DEL FIRME:

DE LA MUNICIPALIDAD DE ILO

“Solo me tomé una copita”

Pretendieron incendiar depósito de vehículos

■ PÁG.05

¿CORRUPCIÓN O NEGLIGENCIA?

■ PÁG.05

►Alfonso Luis Cuayla da su versión

Enrique Gonzales Tamayo requisitoriado con corona

►Procurador califica como atentado criminal

■ PÁG.06

►ESCÁNDALO: Increíblemente no figura en el sistema nacional de RQ. Sólo existen las notificaciones de papel.

►“Prófugo” se burla de la justicia o soltó “verdecitos”. Desde hace 4 años son “inubicables”. ■ PÁG.11

www.prensaregional.pe ► PR N° 3128 AÑO 9 | PRI N° 1918 AÑO 5 - DIRECTOR: P. ROGGER BAYLÓN DELGADO

►¡Justicia no los encuentra pese a que estos personajes trabajan en el sector público y hacen vida social!

¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR UN HOMBRE GOBERNADO POR LA RAZÓN Y NO POR LOS HÁBITOS Y LOS DESEOS? KHALIL GIBRAN

INCENDIO EN CALLE LA MAR

Dos familias lo perdieron todo ■ PÁG.8-9

95 AÑOS DE EDUCACIÓN

►El fuego se habría iniciado por un cortocircuito consumiendo habitaciones de material precario

■ PÁG.07

Deanvaldivianos celebraron su aniversario

►Destacaron promociones bodas e oro y plata.


02

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 13 de julio del 2018

TRINQUETES POLÍTICOS Un momento de Toques cortos reflexión para el elector trinqueteros Hay unos políticos que participaron en elecciones internas de un partido y tras perder, “por arte de magia”, aparecieron como candidatos de otro partido. Más está en los partidos que reciben a ese tipo de aprovechadores en política. Hay otros políticos que viajaron hasta Lima buscando “vientre en alquiler”, pero como llevaron incorrectamente sus elecciones internas llegando a falsificar firmas suplantando huellas digitales de supuestos integrantes de su lista, la dejaron peor que “palo de gallinero”. Son de esos fríos para actuar, pero menos mal los “desembarcaron” de la carrera. Hay otros políticos irresponsables que inscribieron sus listas “como salga” y terminaron observados subsanando a destiempo. Ellos solo buscaban figurar para postular en el futuro, no les importó darle chamba al jurado. Hay otros políticos ridículos | El auto de Alfonso Luis Cuayla. | que se meten en medio de los que infringen la ley y quieren aparecer como defensores del pueblo y la ilegalidad. ¡Cosas de Fue un escándalo saber que el candidato a la alcaldía de la política chico!........EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE Cuchumbaya, Alfonso Luis Cuayla, fue detenido por manejar con SABE. alcohol en la sangre la madrugada del miércoles, como informaron los medios. Pero este jueves con la prueba de dosaje etílico en negativo, el hombre volanteaba unas hojas buscando a los periodistas con la intención de aclarar el tema. Yo no creo, pero papelito manda; pero sí tuvo alcohol en la sangre y efectivamente había tomado, aunque no alcanzó el límite permisible. Ahora podríamos que creer que los policías que los intervinieron estaban borrachos…… La mañana de este jueves hubo una un choque de taxis en el sector de San Bernabé, por la calle Moquegua corrían los reporteros “Gato” Urbina, Mota y más atrás iba el “Negro” Mina. Todos pensaban que los de adelante se corrían del moreno. Al final, no encontraron nada porque los taxistas, como el “chumbeque”, se chocaron y se marcharon…....EN LOS TRINQUETES | Referencial. | POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Se fue el profesor Pedrito Sosa Este jueves se acompañó hasta su última morada a los restos de quien en vida fue profesor Pedro Sosa Barrera, quien estuvo por última vez en un acto público conmemorando el Día del Maestro la semana pasada en el auditórium municipal con presencia de los familiares de Horacio Zeballos. Pedrito Sosa, fue el primer secretario general del SUTEP en Moquegua, se codeó con Horacio cuando se fundó la organización sindical en el Cusco. Fue esa época cuando la dictadura del General Velasco los perseguía por el simple hecho se buscar las reivindicaciones de los maestros a inicios de los años 70. Esa vez detuvieron a un grupo de dirigentes y por disposición militar se los llevaron a Lima, allí estuvieron presos, los internaron en penales como El Frontón, El Cepa y Lurigancho. El profesor Pedro fue uno de los “escurridizos” que no se dejó capturar con cosas del destino, sin embargo lo sacaron del magisterio para volver tiempo después a trabajar……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

| Profesor Pedro Sosa - QEPD. |

Quieren comprar terrenos del Ejército

| Universidad Nacional de Moquegua. | Después de las irregularidades en la construcción de una piscina, en la Universidad Nacional de Moquegua les sobra la plata porque ahora quieren comprar más terrenos del Ejército en el mismo corazón de la ciudad, habiendo otros espacios en otras partes. Y pensar que en los años 50 del siglo pasado se inauguró el cuartel en la pampa de Acacollo, luego los militares se apoderaron de los alrededores, hasta se hicieron dueños cuando aquí se estableció la 3ra División Blindada y nos preparábamos para la recuperación de Arica y Tarapacá. Ahora hay que comprarle esas tierras a quienes las invadieron y se hicieron dueños. La otra compra se hizo en la primera gestión de Jaime Rodríguez al frente del gobierno regional; según él, esa adquisición millonaria se hizo posible porque tenía amistades en el Ministerio de Defensa con generales y coroneles que prestaron servicio en Moquegua en los años 70, cuando el pelotero jugaba en el Deportivo La Breña……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Rony Flor Coayla rfc67@hotmail.com

Los “upepistas” y el tachador Con resolución del Jurado Electoral Especial N° 350, declararon improcedente la tacha contra el candidato a gobernador del Unión Por el Perú, Carlos Carrera. Ya lo dijimos en otro momento, una tacha es parte de un proceso electoral y no significaba sacar de karrera al candidato; al contrario, esa acción popular, cuyas consecuencias, así como lo pueden “parar”, también lo pueden “sentar” políticamente. A propósito, me gustó la foto del jueves del diario La Prensa Regional, donde aparece Carrera feliz sobre una carretilla señalando para adelante. Ahí no queda todo, los “upepistas” no se explican de dónde el tachador sacó S/ 4,150 para hacer ese trámite, pero tampoco quieren que éste apele en Lima buscando sacar de la competencia a Carrera. Hablando del tachante, Luis Mejía Salgado, la referencia que tienen de él, es que es estudiante universitario y se supone que se hizo un préstamo para joderle la vida a alguien que seguro conoce……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

| Carlos Carrera. |

Elsa, “la mala” de la película Desde que designaron a la señorita Elsa Manchego Portocarrero, como funcionaria edil responsable del comercio local, los ambulantes no duermen tranquilos, ya se advirtió a quienes hace más de 25 años invadieron la jardinería del ingreso del mercado central para reubicarlos y éstos se oponen. Y la noche del miércoles los comerciantes que venden comida en el ovalo Mariátegui, fueron impedidos de seguir congestionando el tránsito, ellos saben que tienen la calle Bolognesi para vender, pero se creen dueños del ovalo. Ojo, desde que Elsa “La Mala”, como le dicen, ingresó a la gestión del profesor Hugo Quispe, quiere imponer el orden y si sigue a ese ritmo podríamos decir que va por buen camino. Hace muchos años también fue funcionaria edil y siempre se preocupó por el orden. Hay que apoyarla y ojalá que algún día la Av. Balta deje de ser la arteria principal y más congestionada de la ciudad. Algo más, político que apoye el desorden, puede tener unos cuantos votos, pero la gran mayoría de la población en contra….……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

| Elsa Manchego Portocarrero. |


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 13 de julio del 2018

03

DOSAJE ETÍLICO ARROJÓ 0.19 GRAMOS DE ALCOHOL

“Solo me tomé una copita”, señala candidato del FIRME Alfonso Luis Cuayla MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

“Solo me tome una copita”, declaró Alfonso Luis Cuayla, candidato a la alcaldía del distrito de Cuchumbaya por la agrupación política FIRME, luego que fuera intervenido por la Policía Nacional conduciendo un automóvil en aparente estado de ebriedad. Según manifestó, el examen de dosaje etílico arrojó 0.19 gramos de alcohol por litro de sangre, desmintiendo que haya estado participando en el cumpleaños de su líder Zenón Cuevas Pare, ya que estuvo de viaje. Aclaró que no conducía el vehículo de su propiedad y que al retornar de Arequipa a las 02:00 horas se encontró con unos amigos que estaban reunidos en la Av. Balta. Al ver que un amigo estaba en estado etílico, se ofreció a llevar el vehículo para guardarlo, sin embargo les aceptó una sola copa. “Nos intervinieron y

Según los resultados, arrojó 0.19 gramos de alcohol por litro de sangre, lo cual está dentro de lo normal, precisó el candidato Alfonso Luis Cuayla. pienso que el efectivo policial creyó que estaba ebrio porque estaba acompañando a mis amigos. Solo estuve 8 minutos con ellos y estaba sano, pero no me entendió el policía y cumplió con sus funciones. Me he sometido a las pruebas de sangre y orina”, expresó. Luis, sostuvo que el mismo fiscal le indicó que se archivaba todo el procedimiento al no haberse superado el límite permitido. Hay que indicar que el aspirante a la alcaldía estuvo en calidad de detenido desde las 03:00 horas hasta las 2 de la tarde, cumpliendo con todas las diligencias de ley.

| La prueba |

| Alfonso Luis Cuayla |

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ILO REGISTRO DEL ESTADO CIVIL

EDICTO MATRIMONIAL PARA PROCESO ELECTORAL DEL 07 DE OCTUBRE

Instalan oficina de la ODPE en Mariscal Nieto MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

El número de electores en la ciudad de Moquegua asciende a 140,617 electores, se cuenta con 491 Con miras a las elecciones del meses de sufragio y 44 locales de votación. 07 de octubre, se instaló la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Mariscal Nieto que está cargo de la Lic. Mayde Rojas Gutiérrez. Para esta ocasión, se invitó a personeros de las organizaciones políticas, medios de comunicación, Jurado Electoral Especial, RENIEC, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, entre otras instituciones. Informó que el número de electores en la ciudad de Moquegua asciende a 140,617 electores, se cuenta con 491 meses de sufragio y 44 locales de votación. Para poder cumplir con los objetivos, pronto se estará

HAGO SABER QUE DON: LEONARDO CARRANZA HUEITA DE 32 AÑOS DE EDAD, ESTADO CIVIL SOLTERO, NATURAL DE: INDEPENDENCIA-LIMA NACIONALIDAD: PERUANO, OCUPACIÓN: QUÍMICO FARMACÉUTICO DOMICILIADO: EN ILO, URB. GARIBALDI CALLE NICARAGUA F - 61 Y DOÑA: MARCIA LUCIA NIÑO DE GEVARA ZEGARRA DE 29 AÑOS DE EDAD, ESTADO CIVIL: SOLTERA, NATURAL DE: PACOCHA-ILO NACIONALIDAD: PERUANA, OCUPACIÓN: INGENIERA BIOTECNOLOGA DOMICILIADA: EN ILO, URB. GARIBALDI CALLE NICARAGUA F - 61. Desean contraer Matrimonio Civil por poder, en esta Municipalidad, quienes conozcan causal de Impedimento, podrán denunciarlos conforme a ley. La ceremonia se realizará el día sábado 27 de Julio del a las 19:00 horas en el Rest, Royal

Ilo,12 de julio de 2018. Municipalidad Provincial DE ILO – MOQUEGUA Abog. Rómulo Cachicatari Mamani Reg. ICAM N° 970 Responsable de Registro Civil.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ILO REGISTRO DEL ESTADO CIVIL

EDICTO MATRIMONIAL | Mayde Rojas Gutiérrez |

convocando personal, ya que se necesitará 260 colaboradores.

Rojas, dio a conocer que el horario de atención en la oficina ubicada en la calle

Callao Nro. 663 de lunes a viernes de 08:00 horas a 14:30 horas. “Por ahora estamos llevando acabo la instalación e implementación de la ODPE en cuanto a mobiliario, equipos informáticos, personal de planta, asimismo se está verificando los locales de votación”, declaró.

DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL ART. 250 DEL CÓDIGO CIVIL HAGO SABER QUE DON: LUIS MACHACA GONZA DE 48 AÑOS DE EDAD, ESTADO CIVIL SOLTERO, NATURAL DE: HUANCANE-PUNO NACIONALIDAD: PERUANO OCUPACIÓN: ALBAÑIL OPERARIO, DOMICILIADO: EN ILO, NUEVO ILO Mz. 43 Lte. 29 Y DOÑA: ROSA APAZA VILCA DE 49 AÑOS DE EDAD, ESTADO CIVIL: SOLTERA, NATURAL DE: AZANGARO-PUNO NACIONALIDAD: PERUANA, OCUPACIÓN: COMERCIANTE DOMICILIADA: EN ILO, NUEVO ILO Mz. 43 Lte. 29.

Desean contraer Matrimonio Civil, en esta Municipalidad, quienes conozcan causal de Impedimento, podrán denunciarlos conforme a Ley, en la forma prescrita en el Art. 253 del Código Civil. LA CEREMONIA SE REALIZARÁ EL DÍA SÁBADO 11 DE AGOSTO DEL PRESENTE AÑO, A HORAS 12:00 M. LUGAR: NUEVO ILO Mz. 43 Lte. 29.

Ilo,12 de julio de 2018. Municipalidad Provincial DE ILO – MOQUEGUA Abog. Rómulo Cachicatari Mamani Reg. ICAM N° 970 Responsable de Registro Civil


04

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 13 de julio del 2018

OBRA ESTUVO VALORIZADA EN MÁS DE UN MILLÓN 300 MIL SOLES

Recomiendan iniciar proceso administrativo y legal a funcionarios de la UNAM por construcción deficiente de piscina MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

La Contraloría General recomendó iniciar acciones administrativas y legales a nueve funcionarios y servidores de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), por la construcción deficiente de una piscina destinada a los estudiantes de esta casa superior de estudios, la cual está en condición de inutilizable desde que fue concluida, en el 2017. Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 159-2018-CG/COREMG-AC, elaborado por la Gerencia Regional de Control Moquegua, servidores y funcionarios de la UNAM

diseñaron y construyeron la piscina sin que cumpla las características para que sea semiolímpica, como se la clasificó en el proyecto.

Asimismo, se evidenció que se modificó la infraestructura ejecutada sin que el expediente técnico lo contemplara y sin controles

de calidad. Además, la infraestructura construida tiene problemas estructurales que originan filtraciones de agua. Estas deficiencias e irregularidades habrían ocasionado un perjuicio económico de S/ 1'197,237.76 en contra de la UNAM; casi el monto total, ya que se destinaron S/ 1'369,292.89 en su construcción y equipamiento. La piscina es parte del complejo deportivo y recreacional que la UNAM construyó entre los años 2013 y 2017. Son nueve los funcionarios y servidores con responsabilidades administrativas y civiles. El informe de auditoría y las evidencias documentales fueron enviados al Órgano Instructor de la Contraloría, a fin de que inicie el proceso sancionador respectivo a los

TITULAR DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES SE REUNIÓ CON 17 GOBERNADORES REGIONALES

EN EL DOCUMENTO TAMBIÉN SE EMITEN LAS RECOMENDACIONES SIGUIENTES: Implementar lineamientos que contengan mecanismos de control para la elaboración de expedientes técnicos y el cumplimiento de protocolos de control de calidad, custodia, revisión, verificación y conformidad para la ejecución de obras. Evaluar el estado actual de la obra para identificar una solución técnica y legal que permita que el proyecto cumpla sus objetivos, sin omitir las acciones administrativas y legales que correspondan. Elaborar lineamientos que aseguren un correcto archivo y custodia de la documentación técnica de proyectos para un acceso oportuno y facilidad en la liquidación de proyectos.

responsables, así como a la Procuraduría Pública para que se inicien las acciones legales de carácter civil. El Informe de Auditoría de

Cumplimiento N° 159-2018CG/COREMG-AC fue remitido a la UNAM para que implemente las recomendaciones emitidas por la Contraloría.

SON CUATRO INSTALACIONES

Ministro Edmer Trujillo coordina uso Nuevas compuertas para mejorar distribución de recursos transferidos por el MTC en San Antonio y Jaguay a gobiernos regionales AGENCIAS DIARIO PRENSA REGIONAL

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo Mori, coordinó con los gobernadores regionales que asistieron al último 8vo GORE Ejecutivo, acciones destinadas a ejecutar los proyectos viales que se financiarán con los S/ 2,237 millones que el sector transfirió a los gobiernos regionales durante los últimos 100 días. En ese sentido, se han

programado actividades que funcionarios del Ministerio de T r a n s p o r t e s y Comunicaciones (MTC) realizarán en conjunto con los gobernadores regionales en las próximas semanas, como supervisión de obras, reuniones de trabajo para culminar expedientes técnicos y acciones para destrabar la realización de los proyectos. Algunos de los proyectos de infraestructura vial que se abordaron durante el 8vo

GORE Ejecutivo fueron el mejoramiento de la carretera Cerro de Pasco – La Quinua, la Vía Evitamiento de Tumbes, y el corredor conjunto entre Arequipa y Apurímac. El equipo de especialistas del MTC, liderado por el ministro Edmer Trujillo, sostuvo reuniones de trabajo con los gobernadores regionales de Amazonas, Pasco, Piura, Tumbes, Junín, Ucayali, San Martín, Arequipa, Cusco, Loreto y Cajamarca. También con los representan-

tes de Ayacucho, Moquegua, Lima Regiones, Apurímac, Puno y Huánuco. Cabe destacar que, para la atención de actividades relacionadas al rubro de telecomunicaciones, se autorizó al MTC distribuir a las 25 regiones del país un total de S/ 18'263,841 para el año fiscal 2018.

MOQUEGUA

DIARIO PRENSA REGIONAL

A través de la ficha “Mantenimiento del Canal, Bocatoma y Vías de Acceso al Canal de Pasto Grande se procedió con la colocación de cuatro (04) nuevas compuertas metálicas con izaje manual para mejorar el acceso hídrico en las zonas de San Antonio y Jaguay. Con ello se podrá cumplir con el requerimiento hídrico para la demanda agrícola, de las zonas de Coprocop, Siglo XXI, Cambrune y Consorcio Moquegua. La ficha de mantenimiento

que ya culminó, comprende el mejoramiento de las vías de acceso desde el Centro Poblado de Estuquiña hasta la bocatoma de Torata con una longitud aproximada de 4 kilómetros, donde se procedió con la limpieza y des colmatación de la bocatoma Otora y el mantenimiento del canal Pasto Grande Tramo lote T, Jaguay. El Expediente Técnico Aprobado de la ficha de mantenimiento contó con un presupuesto de S/. 313,871.01 soles y un plazo de ejecución de 90 días calendarios.


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 13 de julio del 2018

05

En el lugar existen 57 vehículos mayores y 111 vehículos menores entre motocicletas y mototaxis que han sido depositados por infracción al Reglamento Nacional de Tránsito, requisitoriados, entre otros.

PROCURADOR CALIFICA COMO ATENTADO CRIMINAL

Pretendieron incendiar depósito de vehículos de la Municipalidad de Ilo ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

Desconocidos pretendieron incendiar el depósito municipal de vehículos del Terminal Terrestre de propiedad de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) ubicado en la Pampa Inalámbrica. El amago de incendio se registró la madrugada de ayer jueves aproximadamente a las 02:15 horas, cuando el personal de vigilancia se percató de la humareda que se estaba produciendo. Gracias a su oportuna intervención, lograron apagar las llamas que amenazaban llegar a las unidades vehiculares que existen en el recinto. El Abog. José Vergaray Ramos, procurador de la MPI,

calificó el hecho como un acto criminal y que la intensión de los presuntos autores era quemar totalmente los vehículos. Los indeseables ingresaron por un área que está menos protegida y quemaron algunas maderas y muebles viejos, luego hicieron una especie de columna en base a talonarios de papeletas rociadas de combustible para que llegue a las unidades, pero no lograron su propósito. Según, el Procurador, aproximadamente las 2:15 de la madruga del jueves, personal de guardianía se percató de tal hecho y de inmediato se puso en contacto con personal de serenazgo y bomberos quienes lograron controlar el

incendio, afectando solo materiales menores sin daños humanos ni vehículos que están internados en un total de 140 unidades entre autos, camionetas, motocarga, mototaxis que fueron incautados por infracciones de tránsito. Para dicho cometido, Vergaray sostuvo que habían preparado columnas de papel con desechos y rociado con petróleo para que el fuego se propale por todo el depósito y lograr el incendio total, situación que no se produjo, acotó. La intervención estuvo conformada por especialistas en seguridad del estado de la PNP y efectivos de criminalística para determinar si se trata de un hecho accidental o

EX SECRETARIO DE SUB REGIÓN ILO EN GESTIÓN DE MARTÍN VIZCARRA

provocado y quienes lo cometieron. Como Procuraduría, señaló que ya se interpuso la denuncia respectiva y espera que las evidencias sean analizadas por peritos especializados para llegar al fondo de este hecho, puntualizó. Ante esta situación, se hizo el llamado a la Policía Nacional, quienes se constituyeron a la zona con el objetivo de realizar las investigaciones y levantar las huellas correspondientes. "La intención era causar daños de grandes proporciones, perjudicado a la actual gestión edil, toda vez que se viene haciendo un control a los vehículos que se dedican al transporte público y a las mototaxis. Nuestra sospecha va por ahí y podrían ser estas personas", expresó. En el lugar existen 57 vehículos mayores y 111 vehículos menores entre motocicletas y mototaxis que han sido depositados por infracción al Reglamento de Tránsito, requisitoriados, entre otros. Vergaray, precisó que ha sido provocado ante las evidencias encontradas, lo cual calificó como un atentado, donde habrían participado 2 o más personas.

YA ERA MOMENTO QUE LA AUTORIDAD IMPONGA ORDEN

Sentencian a 8 años por peculado Clausuran cantinas sin licencia en doloso para Percy Núñez Medina el cercado de Ilo ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

Durante la investigación fiscal el imputado no ha podido justificar el destino final, acreditándose un El ex Secretario General de la Sub Región Ilo del Gobierno faltante de 241 kilos de ropa usada y 2 165 prendas Regional de Moquegua nuevas cuyo valor es superior a los 8 mil dólares.

(Gestión de Martin Vizcarra), Percy Núñez Medina fue sentenciado a 8 años de prisión como responsable del delito de peculado doloso agravado, al haberse apropiado de donaciones que tenía fines asistenciales. El caso se remonta al 26 de julio del 2013 cuando el ex funcionario recibió mercancía donada por Aduanas Ilo al Gobierno Regional, donación que estaba destinada a personas de escasos recursos económicos, sin embargo, dicha mercancía nunca

ingreso a los almacenes de la institución. De esta manera se obvio el tr ámi te r eg u la r s i e ndo depositada en un ambiente contiguo a la oficina de la Gerencia, siendo responsable de la custodia de la donación Percy Núñez Medina, quien se apropió sistemáticamente de prendas de vestir, según lo determinado en el juicio. Durante la investigación fiscal el imputado no ha podido justificar el destino final, acreditándose un

faltante de 241 kilos de ropa usada y 2 165 prendas nuevas cuyo valor es superior a los 8 mil dólares. El juicio estuvo a cargo en su parte inicial por el Fiscal Provincial de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Dr. Víctor Muñoz Leyva y finalizando el mismo el Fiscal Adjunto, Dr. Ronald Márquez Saira; la lectura completa de la sentencia será el 24 de julio a las 8:15 am.

ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

La mañana de este jueves 12 de julio, en operativo conjunto entre el área de fiscalización y serenazgo de la MPI, la PNP y

la Fiscalía de Prevención de Delito, llevaron a cabo un operativo a bares y cantinas del cercado de la ciudad, donde pudieron clausurar 4 locales que no contaban con licencia de funcionamiento.

Entre los locales intervenidos está el bar "La sirenita" de la calle Mirave, dos de la segunda cuadra de la calle Ayacucho y otro local en la calle Zepita. En dicha intervención se logró encontrar a un menor de 16 años y personas de dudosa procedencia que libaban licor, quienes venían causando malestar y temor a vecinos del cercado de la ciudad. La Abg. Elizabeth Pacheco, Sub Gerente de Fiscalización, preciso que los locales clausurados tendrán que pagar una infracción equivalente al 15% de una UIT y con un plazo de 5 días para su descargo; así mismo de persistir su funcionamiento se procederá a la clausura definitiva y sujeto a las acciones legales pertinentes.


06

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 13 de julio del 2018

NO ESTÁN INTERESADOS EN BOLSA DE 45 MIL SOLES

EXIGEN ENTREGA DE INFRAESTRUCTURA

SUTAX Cuajone propone a Southern APAFA de la I.E. José Carlos Mariátegui aumento del 13% hacen plantón en la Sub Región Ilo

Nueva directiva del sindicato mayoritario plantea a empresa, aumento del 13% y que negociación sea por un año. Por lo pronto no están interesados en la bolsa, sino en el aumento remunerativo y los beneficios colaterales. ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

En reciente reunión llevada a cabo en la ciudad de Ilo, el Sr. Elmer Gallegos, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de Southern Peru y Anexos (SUTAX) de la base Cuajone, informó que se viene retomando la confianza de los compañeros, que les permite desenvolverse mejor para la próxima convención colectiva con la minera. Indicó que esta es la primera asamblea que están

realizando como nueva junta directiva y cuentan con la presencia de los afiliados, lo cual es un indicio que está yendo por buen camino. “Estamos proponiendo retomar el poder adquisitivo del año 2014, porque el 13% no va a cumplir lo que nosotros necesitamos para el año 2018. Ese es nuestro planteamiento, creo que es lo razonable y es viable para la empresa”, aseveró. Gallegos, sostuvo que la negociación que vienen haciendo es por un año y comprende aumentos

| Elmer Gallegos. |

remunerativos y no una bolsa de 45 mil soles, ese no es el objetivo. Desde el convenio del 2007-2010 los trabajadores no tienen un incremento que cubra las necesidades de los trabajadores. “El planteamiento de la nueva directiva que hemos hecho a la empresa, es el aumento del 13% y que la negociación sea por un año.

Por lo pronto no estamos interesados en la bolsa. Estamos centrados en el aumento remunerativo y los beneficios colaterales”, agregó. Se tiene previsto iniciar la negociación de trato directo con la empresa en el mes de setiembre, la cual se daría en Lima al ser un sindicato mayoritario.

TRATARÁN CREACIÓN DEL DISTRITO CHIRIBAYA

GRM no acreditó a representantes para instalar mesa de trabajo Esperan que en la próxima reunión estén todos los miembros debidamente acreditados para poder instalar la mesa como debe ser y escuchar la pretensión que se tiene en relación al nuevo distrito Chiribaya.

ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

El Gobierno Regional Moquegua (GRM) no acreditó a los integrantes que participarán en la mesa de trabajo para tratar la creación del nuevo distrito Chiribaya y conocer las pretensiones que se tienen. El Ing. Fabio Salas, gerente general de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), indicó que esta situación está trayendo un retraso al proceso. “Esperamos que en la próxima reunión estén todos los miembros debidamente

| Ing. Fabio Salas. |

acreditados para poder instalar la mesa como debe ser y escuchar las pretensiones que se tiene. Vamos a defender que se mantenga el respeto de las leyes”, aseveró. Aclaró que no se pueden pasar más del 50% del terreno que corresponde a la matriz, tampoco en el tema de

las rentas, entre otros aspectos, ya que el distrito de Ilo quedaría reducido solo a la franja costera. Explicó que la parte administrativa, es llevar adelante el proceso y tratar de ayudar en lo que se pueda. No se va a permitir que el Gobierno Regional Moquegua, con tan solo un informe final, pretenda realizar el proceso. “Tampoco vamos a pasar por alto la autoridad que

Tras la insistencia de los padres de familia, representantes de la Sub Región se comprometieron recibirlos este viernes a la 09:00 horas para entregarles de manera parcial la infraestructura. ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

Integrantes de la Asociación de Padres de Familia (APAFA) de la I.E. Inicial Nro. 363 “José Carlos Mariátegui” de la Pampa Inalámbrica, realizaron una movilización y plantón frente al local de la Sub Región Ilo. Portando pancartas donde leía “Señor Urday entréguenos nuestro Jardín”, “Basta ya de retrasos”, “Baños químicos no”, “Por su incompetencia nuestros hijos se enfermen”, hicieron sentir su protesta, ante las condiciones precarias en la que estudian los niños. Mostrando su indignación, indicaron que la obra de la construcción de la nueva infraestructura tenía un plazo de 6 meses, sin embargo, aún no se concluye. Indicaron que aproximadamente 60 niños vienen siendo afectados en su salud, quienes vienen estudiando en

tienen los alcaldes de la zona, ya que los planes de trabajo deben ser consensuados entre los burgomaestre de los distritos de Ilo y el Algarrobal. Una vez solucionado y el GRM lleve adelante el tema, será la voluntad del pueblo quien decida”, expresó. La próxima reunión fue programada para el 24 de julio, al existir diversas actividades y agendas que desarrollar por parte de ambas instituciones.

módulos precarios que fueron instalados sobre la loza deportiva del AA.HH. Mariátegui con baños químicos. “Estamos esperando más de un año la infraestructura, tenían que entregarnos el año pasado, ya estamos julio del 2018 y aún no hay nada”, expresó una madre de familia. Lamentaron la actitud del gerente de la Sub Región Ilo Israel Urday, quien viene poniendo muchas excusas. No hay una respuesta concreta para la entrega del colegio. ENTREGARÍAN DE MANERA PARCIAL Tras la insistencia de los padres de familia, representantes de la Sub Región se comprometieron recibirlos este viernes a la 09:00 horas para entregarles de manera parcial la infraestructura, siempre y cuando se levanten las observaciones.

| Sub Region Ilo. |

ATENDERÁ A ASEGURADOS DE LA JURISDICCIÓN

Inauguran Centro Médico de EsSalud en la Pampa Inalámbrica ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

Ayudará a descongestionar la atención de los asegurados de la Pampa Inalámbrica. Centro Se llevó a cabo la inauguración del Centro Médico de la Médico contará con su propio recurso, personal y Pampa Inalámbrica, el cual equipos biomédicos.

dependerá de la Red Asistencial Moquegua con presupuesto propio, se le asignará personal y equipos biomédicos, de esta manera se desligará del hospital II EsSalud Ilo.

El Dr. Daniel Sánchez Alarcón, jefe de la Red Asistencial, indicó que ayudará a descongestionar la atención de los asegurados de la jurisdicción.

“Una vez emitida la resolución del centro médico, se han efectuado todas las coordinaciones para que administrativamente los costos y presupuesto sea

separado del hospital de Ilo. Los asegurados de la Pampa Inalámbrica podrán atenderse aquí y los casos complicados serán derivados al hospital de EsSalud”, declaró. Entre el personal del Centro Médico se cuenta con médico, enfermera, odontólogo, nutricionista, personal técnico y obstetra. Conforme se tengan afluencia, se estará incremen-

tando el personal, lo cual irá ligado con la habilitación del presupuesto desde la ciudad de Lima, al ser el mayor escollo que se tiene. Los pacientes que tengan su domicilio en la Pampa Inalámbrica tienen que atenderse en el Centro Médico y ya no tendrán que trasladarse al hospital, salvo los casos que requieran una atención especializada.


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 13 de julio del 2018

07

CON TRADICIONAL DESFILE Y ENTREGA DE CUADROS CON LA GALERÍA DE TODOS LOS DIRECTORES

I.E. Deán Valdivia celebró su 95º aniversario MOLLENDO DIARIO PRENSA REGIONAL

La institución educativa emblemática de Mollendo, Deán Valdivia, celebró en su día central su 95º aniversario de creación. Con dicho motivo se desatacó principalmente la presencia de exalumnos de diversas promociones, entre ellos de las bodas de oro y plata. Todo el acto se desarrolló en la víspera tanto en el interior como exterior de dicho colegio. Entre otras actividades se cumplió con el tradicional

| Foto / Diario Prensa Regional |

desfile de las promociones y alumnos actuales de la otrora Gran Unidad en el frontis del colegio; así como de una

ceremonia especial en la que se pudo notar la entrega de la galería completa de directores por parte de la promoción

bodas de oro 2017 al plantel para su adecuada disposición.

POR PARTE DEL DIRECTOR DE LA BIBLIOTECA REGIONAL “MARIO VARGAS LLOSA”

Entregan libros a biblioteca municipal de Mollendo MOLLENDO DIARIO PRENSA REGIONAL

Ayer por la mañana en las instalaciones de la biblioteca de la Municipalidad Provincial de Islay, se realizó la entrega en calidad de donación de aproximadamente 84 ejemplares y 10 colecciones infantiles de libros por parte

| Foto / Diario Prensa Regional |

del director de la Biblioteca Regional “Mario Vargas Llosa”, Dr. Mario Rommel Arce Espinoza. El alcalde Richard Ale Cruz agradeció el gesto de responsabilidad social al entregar libros para el enriquecimiento de la biblioteca de Mollendo. Estos libros servirán para

implementar el margesí de bienes existentes en la biblioteca de tal forma que sirvan de consulta para niños, jóvenes, así como para la comunidad social en su conjunto. Funcionarios de la comuna local, recibieron el lote de material bibliográfico.

CENTRO DE SALUD, INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y VALLE UNIDO

Realizan campaña médica para niños de Punta de Bombón PUNTA DE BOMBÓN DIARIO PRENSA REGIONAL

El Centro de Salud de Punta de Bombón, Valle Unido y los directores de las instituciones educativas de los niveles inicial y primaria, hicieron posible realizar la Campaña médica especializada de pediatría que beneficia a niños de tres a 12 años de edad del distrito de Punta de Bombón. La jornada comenzó ayer y terminará hoy por la tarde, se estima que en ambas fechas se atenderá a 250 niños, según se informó. Los niños que se benefician de la atención médico pediátrica pertenecen a las instituciones educativas

Señor de los Desamparados, inicial Alto La Punta, Medalla Milagrosa, Pronoei Lucecitas, San Rafael y Everardo Zapata. Ayer en adición a la atención médico pediátrica brindada en las instituciones educativas, desde las 4:30 pm., hubo atención en forma abierta en la losa deportiva de Alto La Punta. Y, tanto ayer como hoy, los especialistas atendieron en el Centro Comunitario de Valle Unido en Punta de Bombón. Voceros de Valle Unido indicaron que el compromiso es contribuir con la mejora del acceso a los servicios de salud para los pobladores de

la zona de influencia del Proyecto Minero Tía María, y que se suma la entrega de los expedientes técnicos para la

construcción de los hospitales de Mollendo y Cocachacra.

| Foto / Diario Prensa Regional |


08

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 13 de julio del 2018

AL PARECER EL FUEGO SE HABRÍA INICIADO POR UN CORTO CIRCUITO CONSUMIENDO HABITACIONES DE MATERIAL PRECARIO

| Foto / Diario Prensa Regional |

| Lo perdieron todo |

Dos familias lo pierden todo tras incendio de proporciones en Mollendo Dos viviendas ubicadas en la calle séptima cuadra de la calle La Mar fueron consumidas rápidamente por las llamas. Por fortuna no hubo heridos pero sí cuantiosos daños materiales. MOLLENDO DIARIO PRENSA REGIONAL

Un incendio de considerables proporciones arrasó con dos viviendas en la séptima cuadra de la calles La Mar, cerca del hospital Manuel de Torres Muñoz, en el cercado de Mollendo la mañana de ayer al promediar las 9:30 a.m. No hubo heridos pero sí cuantiosos daños materiales. CORTOCIRCUITO Las causas del siniestro son materia de investigación; sin embargo, de acuerdo a la versión de los propietarios y vecinos de la zona, todo habría surgido por un constante chispazo de uno de los postes de luz, luego que se restableciera el servicio energía eléctrica que la empresa SEAL cortara programadamente entre las 5 a.m. y 7 a.m. de ese día. DOS FAMILIAS LO PERDIERON TODO El dueño de la casa signada con el número 775, Alan Flores Rivera, sostuvo que en el momento de iniciarse el fuego, en el

interior de la vivienda se hallaban sus padres, Guillermo Flores y Albina Rivera, ambos octogenarios, y un sobrino menor de edad. Fue éste quien se percató que en la parte posterior del predio empezaba a salir una abundante humareda. El fuego se extendió rápidamente por algunos ambientes de material precario en el segundo piso, tornándose incontrolable para los ocupantes de la vivienda, teniendo que salir con lo que tenían puesto. No pudieron recuperar muchos enseres. De inmediato dieron cuenta a la policía nacional, serenazgo y bomberos, quienes en ese orden llegaron al lugar para atender la emergencia. El fuego consumió rápidamente una habitación de material ligero en la vivienda, propagándose a la siguiente casa con el número 769, de la familia Alarcón Flores. Los propietarios evidenciaron dramáticas escenas, en tanto, junto a los vecinos procuraban

| Foto / Diario Prensa Regional |


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 13 de julio del 2018

09

| Foto / Diario Prensa Regional |

recuperar sus cosas y retirar del fuego material inflamable, como planchas de madera, colchones, entre otros. BOMBEROS Y APOYO

DE CISTERNAS El denso humo fue avistado desde muchos kilómetros en la ciudad, por lo que fue necesaria la presencia de una autobomba de la compañía de

bomberos Nº 144 de Alto Inclán, una unidad de materiales peligrosos, una ambulancia bomberil. De igual modo, se contó con el apoyo de tres cisternas:

dos del municipio provincial y una del distrital de Islay. Por si fuera poco, y ante la carencia de unidades de bomberos para este fin, llegó desde el puerto de Matarani una máquina autobomba de Tisur con personal especializado.

| Foto / Diario Prensa Regional |

| Foto / Diario Prensa Regional |

CUATRO BALONES DE GAS Durante el suceso, se

pudieron sentir algunas explosiones que correspondieron a balones de gas. Los bomberos lograron poner a buen recaudo dos de estos. Otros dos explotaron. El fuego era tan intenso que inclusive derritió un tanque de agua de otra vivienda contigua a donde las llamas amenazaban en extenderse.

| La densa humareda se apreciaba a distancia. |

SE REQUIERE APOYO El incendio fue controlado por los bomberos al cabo de dos horas aproximadamente. No obstante en horas de la tarde, algunos residuos humeantes aún se hallaban en las viviendas, siendo necesario el payo con maquinaria pesada para el retiro de este material.


10

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 13 de julio del 2018

| Palacio de Gobierno. |

| Palacio de Justicia. |

Democracia en crisis COLUMNA DE REPORTEROS

Si la democracia significa deliberación y discusión pública, está claro que no es posible sin un periodismo libre y, dentro de él, un periodismo de investigación hábil y capaz. Y es verdad que en virtualmente todas las democracias exitosas hay un periodismo de calidad que, en muchos casos, se da en medios públicos.

POR: GUSTAVO GORRITI DIRECTOR DE IDL-REPORTEROS

Hemos tenido gobernantes mediocres y deshonestos, pero hemos podido progresar, a la italiana quizá, con políticos deleznables junto a una economía razonablemente sana. A fin de cuentas, somos un país mejor que el que llegó al siglo XXI. Uno no necesita leer The Economist para saber que la democracia está en crisis. Basta mirar alrededor – al mal olor lumpen de la aldea política inmediata; a la involución en Latinoamérica; al demagogo narcisista en la Casa Blanca– para comprobarlo. Pero el notable informe de la revista no solo cubre una gran cantidad de perspectivas del tema con esa suerte de levedad erudita que marca sus mejores ensayos, sino estimula, como debe, el pensamiento divergente. “La Democracia fue la idea política más exitosa del siglo XX. ¿Por qué se encuentra ahora en problemas y qué se puede hacer para revivirla?”, encabeza el informe de The Economist. Pero ¿lo fue en realidad? Párrafos abajo se demuestra que, durante gran parte del siglo pasado, la democracia estuvo en agonía mientras retumbaban con triunfal arrogancia las marchas y vociferaciones de sus más mortales enemigos. Entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, los gobiernos democráticos fueron acosados, retrocedieron constantemente y resultaron arrollados, país tras país, por partidos y movimientos enfrentados entre sí, pero

| Congreso de la República. | unidos por el desprecio y la profunda hostilidad hacia el sistema democrático. A principios de la década de los treinta del siglo pasado, los comunistas alemanes proclamaron preferir a Hitler antes que a los socialdemócratas y no solo se suicidaron por su estupidez sino contribuyeron a franquearle el paso a aquel al poder y a la hecatombe que años después significó la Segunda Guerra Mundial. “¿Qué enseña lo anterior en los tiempos actuales de entropía democrática? Que las democracias prósperas son casi siempre democracias fuertes, preocupadas en lograr el desarrollo, pero a la vez motivadas por distribuir bien el progreso”. Pero durante los años previos, cuando el fascismo y el nazismo crecieron en fuerza y potencia, tanto militar como económica; el discurso con frecuencia predominante fue proclamar la superioridad de su sistema sobre el de la supuestamente débil y degenerada democracia, presa de crisis económicas, de hiperinflaciones, incapaz de planificar, movilizar, militarizar, producir, vigilar y matar con la eficiencia del fascismo. Desde el otro lado de la dictadura, el discurso comunista (salvo el período de los Frentes Populares) fue también de desprecio respecto de un sistema que su doctrina proclamaba del todo superado.

Lo cierto es que la mayor parte de las democracias europeas fue arrollada por el nazismo y el fascismo. La mayoría de sus líderes prefirió capitular antes de llevar a sus pueblos a lo que sabían iba a ser una mayor carnicería que el espanto de la primera guerra. Al final, los hechos demostraron que las capitulaciones no solo no evitaron sino acrecentaron enormemente el sacrificio humano cuando se entró en guerra. Los líderes democráticos dispuestos a enfrentarse a las triunfantes dictaduras de fines de la década del treinta, fueron pocos y marginados hasta que su propia fuerza y la circunstancia, como fue el caso de Churchill, los llevó a convertirse en símbolos de la lucha de la libertad contra el fascismo. Pero bien pudo haber sido algo diferente, otra capitulación más, que hubiera llevado al mundo de la Historia a la calamidad. Aun así, la democracia solo prevaleció por su alianza con otra dictadura, la comunista, con la que pronto se enfrentó, generalmente en desventaja, durante los años de la Guerra Fría. Algo que no menciona el informe de The Economist es el éxito que logró en Europa Occidental y en Japón el sistema democrático en la reconstrucción de naciones devastadas por la guerra. Esa experiencia

demostró que la democracia puede bien levantar sus naciones desde las ruinas o (como fue entonces y después el caso de Israel), materialmente desde casi nada. De hecho, las democracias de Europa occidental superaron largamente a las naciones de Europa oriental en términos de crecimiento material y prosperidad. ¿Cómo lo hicieron? Combinando libertad con disciplina y planificación. Los regímenes socialdemócratas –que prestaron atención por igual a los derechos individuales y a los sociales– fueron los más exitosos en competencia con los demócratas cristianos también predicados en mantener un estado eficiente en la regulación, el planeamiento y la distribución. También ayudó, por supuesto, la tradición de disciplina, laboriosidad y niveles altos de educación en varias naciones de Europa occidental. En Japón, como luego en Corea del Sur, la alianza del Estado con grandes conglomerados industriales en torno a objetivos estratégicos nacionales resultó también en su rápida prosperidad. ¿Qué enseña lo anterior en los tiempos actuales de entropía democrática? Que las democracias prósperas son casi siempre democracias fuertes, preocupadas en lograr un desarrollo y un progreso rápidos y competiti-

vos, pero a la vez profundamente motivadas por distribuir equitativamente entre sus ciudadanos no solo oportunidades sino bienes, servicios y derechos. A la vez, en contrapartida, es difícil encontrar casos de democracias exitosas en las que no exista en sus ciudadanos una fuerte motivación hacia la excelencia en el trabajo y una disciplina predicada en la superación constante. Como anota bien el ensayo de The Economist, los “fundadores de la democracia moderna, como James Madison y John Stuart Mill fueron prácticos y realistas”. La democracia era para ellos “un mecanismo poderoso pero imperfecto, que precisaba un diseño cuidadoso para poder canalizar la creatividad humana y a la vez controlar la perversidad humana”. Para ellos, la democracia es un mecanismo con alta necesidad de mantenimiento y de ajustes frecuentes. Si la democracia significa deliberación y discusión pública, está claro que no es posible sin un periodismo libre y, dentro de él, un periodismo de investigación hábil y capaz. Y es verdad que en virtualmente todas las democracias exitosas hay un periodismo de calidad que, en muchos casos, se da en medios públicos. No estatales sino públicos, como la BBC o National Public Radio. La gente necesita una información de calidad (aunque en paralelo pulule la información chatarra) para actuar y decidir bien. Cuando lo hace, la democracia perdura. Cuando no, peligra. Si ya sabemos, o por lo menos intuimos qué fortalece y qué debilita una democracia, volvamos al Perú. ¿Qué tenemos? Un gobierno débil,

medroso y apaciguador que ha sucedido a otro incompetente y mentiroso. El poder (o, más bien, la fuerza) no reside en el Congreso sino en quien lo controla desde fuera: Keiko Fujimori y sus asesores más cercanos. Su mayoría parlamentaria es toda cantidad y nada calidad, con buena parte de sus integrantes en tránsito fluido del currículo al prontuario. Su partido es estructuralmente anti-democrático; captura las instituciones de la democracia para destruirlas o por lo menos para intoxicarlas. Como demuestra invariablemente la experiencia histórica, la debilidad y el apaciguamiento ante estos grupos resultan siempre ser la peor alternativa. En ese contexto, ¿sorprende la desconfianza de la gente frente a la democracia peruana? ¿Hay algo positivo que decir sobre el tema? Claro que sí. Con todas las limitaciones de una democracia anémica, débil y corrupta, la hemos vivido durante el período más largo de nuestra historia sin interrupciones dictatoriales, aunque con sobresaltos recurrentes. Hemos tenido gobernantes mediocres y deshonestos, pero hemos podido progresar, a la italiana quizá, con políticos deleznables junto a una economía razonablemente sana. A fin de cuentas, somos un país mejor que el que llegó al siglo XXI. Cuánto mejor podríamos estar en una democracia fuerte, que busque traducir los valores de libertad en gobiernos tolerantes pero disciplinados, con estrategias claras para crecer bien y distribuir mejor. Reproducción de la columna 'Las palabras' publicada en la edición 2546 de la revista Caretas.


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 13 de julio del 2018

11

PODER JUDICIAL, EJECUTIVO Y LEGISLATIVO, IGUAL DE ENDEBLES

Escándalos de corrupción golpean a los tres poderes del Estado peruano en menos de un año En los últimos cinco meses, un presidente de la República renunció, el Congreso suspendió a tres legisladores y otra crisis estalló en el Poder Judicial y el CNM.

En marzo, el entonces presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (centro), renunció a su cargo tras la difusión de videos que también afectaron al Congreso. Este mes, el Poder Judicial y el CNM son cuestionados tras la publicación de material similar. Martín Vizcarra, anunció que su despacho presentará al Congreso un proyecto de reforma del Poder Judicial para el próximo 28 de julio. | Fuente: Andina

NACIONAL DIARIO PRENSA REGIONAL

Nuevos indicios de corrupción siguen empañando el aparato estatal peruano. Menos de medio año después de que el Ejecutivo y el Congreso entraran en crisis tras la difusión de grabaciones sobre presuntos favorecimientos políticos internos, una reciente investigación periodística ha puesto el foco en el Poder Judicial y la entidad autónoma que elige a sus miembros. El escándalo, que vincula a jueces e integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), motivó este miércoles un pronunciamiento por parte del presidente de la República, Martín Vizcarra. El mandatario anunció una reforma estructural del sistema judicial en el país. Para el jurista Enrique Bernales y la abogada Cruz Silva, el mensaje es pertinente, pero la medida debe garantizar efectividad e inmediatez. INFLUENCIAS AL DESCUBIERTO ENTRE JUECES Y CONSEJEROS El sábado 7 y el domingo 8 de julio, el portal de investigación IDL-Reporteros publicó una serie de audios sobre presuntas coordinaciones para nombramientos y elecciones internas, favores de contratación de personal, y hasta corrupción de funcionarios en el Poder Judicial y el CNM, la institución que se supone independiente y se encarga de evaluar, designar, ratificar y destituir a todos los jueces y fiscales del país. Las personas directamente comprometidas o mencionadas en estos audios son el presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza; el presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos; el

| Consejo Nacional de la Magistratura. |

| Renuncia de Pedro Pablo Kuczynski. | expresidente y actual consejero del CNM, Guido Aguila; y los otros dos consejeros de la misma entidad, Julio Gutiérrez e Iván Noguera. El martes 10 de julio, el programa dominical de investigación Panorama publicó en su cuenta de Twitter otros dos audios que involucran aún más a los magistrados Ríos e Hinostroza en aparentes actos irregulares. El presidente del CNM, Orlando Velásquez, se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso luego del escándalo que vincula a su institución con aparentes actos irregulares. El presidente del CNM, Orlando Velásquez, se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso luego del escándalo que vincula a su institución con aparentes actos

| Juez supremo César Hinostroza. |

irregulares. | Fuente: Andina Consultada por RPP Noticias, la abogada e investigadora de Justicia Viva, Cruz Silva Del Carpio, sostuvo que el CNM ya ha demostrado faltas éticas a lo largo de su historia. “Tachas, conflicto de interés, falta de idoneidad profesional, exceso de investigaciones fiscales, relacionamientos con personas o empresas cuestionadas y acercamientos políticos. Problemas que en su momento se señalaron y que no tuvieron una respuesta adecuada ni del Congreso, que es la entidad encargada de la fiscalización, ni de la Fiscalía cuando las situaciones comprometían temas penales”. Según el artículo 157 de la Constitución Política del Perú, el Congreso de la República es el ente encargado de remover a aquellos miembros del CNM que

incurran en falta grave. Para el jurista Enrique Bernales, esta solución no debe ser la única. “En el corto plazo, se deben dar las sanciones, pero en el largo plazo hay que hacer modificaciones constitucionales. El CNM no puede seguir funcionando con las atribuciones que tiene y con una composición que, desgraciadamente, favorece compadrazgos y acuerdos por debajo de la mesa. El Congreso tiene que ser consciente que no puede demorar en acceder a una recomposición y reedición sustantiva de esa institución”, dijo el también exsenador. El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que su despacho presentará al Congreso un proyecto de reforma del Poder Judicial para el próximo 28 de julio. El presidente de la República,

| Moisés Mamani. |

EJECUTIVO Y LEGISLATIVO, IGUAL DE ENDEBLES El escándalo que involucra al Poder Judicial y al CNM provocó el inicio de investigaciones en la Comisión de Fiscalización del Congreso y en el Ministerio Público. Sin embargo, no son las únicas instituciones afectadas por signos de corrupción en los últimos cinco meses. El 15 de marzo, el Parlamento había aprobado el proceso de vacancia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski por supuestos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht. Semanas antes, el exrepresentante de la constructora en Perú, Jorge Barata, declaró ante fiscales peruanos en Sao Paulo que la compañía había pagado parte de la campaña electoral de Kuczynski en 2016. Para el 20 de marzo, a solo dos días de que el Congreso de la República votara la vacancia de PPK, el legislador de Fuerza Popular, Moisés Mamani, presentó en conferencia de prensa una serie de videos que comprometía a tres congresistas de su bancada y a otras personas allegadas al gobierno. Las conversaciones captadas mostraban una aparente negociación de votos a favor de la permanencia de Kuczynski. El propio Mamani realizó las grabaciones en las que los legisladores Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez tratarían de convencerlo a votar por la no vacancia. Otras personas captadas en imágenes eran Alberto Borea, quien para ese momento ejercía la defensa legal de Kuczynski, y Freddy Aragón, ahora exgerente de políticas de la Superintendencia Nacional de

Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec). Al día siguiente, el también congresista fujimorista Daniel Salaverry publicó en su cuenta de Twitter tres audios con las voces de Mamani y del entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra. Las conversaciones demostraban una coordinación para que ambos se encuentren en casa de Kuczynski. Tres horas después, el presidente leyó su carta de renuncia en cadena nacional. Su vicepresidente, Martín Vizcarra, asumió el cargo el 23 de marzo. Las grabaciones de Mamani propiciaron también una crisis en Fuerza Popular y un descalabro en el Congreso de la República. El 6 de junio, el Pleno votó a favor de la suspensión de los legisladores involucrados en los videos. Así, Fujimori, Bocángel y Ramírez quedaron impedidos de ejercer funciones hasta nuevo aviso. En sus curules los reemplazarán, respectivamente, los legisladores accesitarios Ángel Olaechea, César Campos y María Ramos. Los tres congresistas no podrán volver a sus puestos hasta que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales resuelva el antejuicio en su contra por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo. El pasado 5 de julio, la encuestadora Datum publicó un nuevo estudio sobre la percepción ciudadana frente a las instituciones del Estado. Los tres poderes -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- obtuvieron notas desaprobatorias. En la escala del 1 al 20, las 1,200 personas encuestadas calificaron con 06 al Congreso de la República, mientras que al Ejecutivo liderado por Martín Vizcarra le impuso un 9,4. En medio de ambos, se ubicó el Poder Judicial, con 7,2 de nota.

| Fujimori, Bocangel y Ramírez, desaforados del Congreso. |


12

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 13 de julio del 2018

TERCERA ENTREGA POR IDL-REPORTEROS CON LA COLABORACIÓN DE JUSTICIA VIVA (*) DIARIO PRENSA REGIONAL

El jueves cinco de abril pasado, el juez supremo César Hinostroza, presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, contactó por teléfono a Antonio Camayo Valverde, gerente general de IZA Motors, para coordinar el viaje que quería hacer con su esposa a Rusia para ver jugar a la selección peruana. Hinostroza le indicó a Camayo – con tono de preocupación– que hasta ese momento no tenía noticias de Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), sobre los boletos. “Hasta ahora no me ha dado noticias para sacar mi pasaporte, mi pasaje, nada. (…) Para sacar el distintivo de la FIFA necesito dar el número de ticket de una las entradas por lo menos”, le dijo Hinostroza. El gerente de Iza Motors le prometió que en una semana tendría los tickets. No había nada de qué preocuparse. El empresario, además, le avisó al juez que estaba saliendo de Palacio de Gobierno. “Estoy en las altas esferas ahora pe’”, dijo Camayo. Hinostroza le pidió de inmediato que interceda con el mandatario: “No te olvides de hacer un envío, de un mensaje, con Martín pues”. “Sí, sí, yo el miércoles voy a estar con él, ya en su oficina y vamos a tener una mesa de trabajo”, respondió Camayo. “Ya, y ahí me dices. Ahí consúltale si puede, podemos conversar para que haya un puente ahí pues, ¿no?”, sugirió el juez. “Claro, y de ahí no va a ser puente, va a ser puentezaso. (…) Es más, es más… vas a estar, vas a estar quince días con su brazo derecho”, predijo el empresario sin identificar al presunto ‘brazo derecho’. Estas coordinaciones futboleras llevaban ya varios meses. El jueves 8 de marzo pasado, entre las siete y diez de la noche, el juez supremo tuvo dos conversaciones telefónicas con su esposa, Gloria Gutiérrez, para definir el viaje a Rusia. En la primera charla, de las siete de la noche, Hinostroza le dice que vaya a buscar al gerente de Iza Motors a su casa “para decirle que tú quieres ir, que no te decepcione”. No queda del todo claro qué esperaban de Camayo. ¿Que pague los pasajes? ¿Que consiga entradas preferenciales? Como ella ya tenía un compromiso pactado, al juez no le quedó más remedio que conversar directamente con

Corte y corrupción III: Cómo viajar a Rusia Nuevos audios revelan los conflictos de intereses y prebendas del juez supremo César Hinostroza y el consejero Iván Noguera con empresarios locales.

| César Hinostroza, viajó a Rusia con su esposa y con todo pagado. |

Camayo. Unas horas después, Hinostroza llama a su esposa para confirmarle que tenía buenas noticias sobre la posibilidad de ir al mundial. En una conversación del jueves 10 de mayo, alrededor de las ocho de la noche, el juez supremo habla con alguien identificado como Alberto, quien le dice que hacia finales de ese mes tendría las entradas para el mundial de fútbol. Según información de Migraciones, César

Hinostroza salió del Perú el 13 de junio y su esposa tres días después. Ambos viajaron a Rusia, vía Francia; y volvieron juntos a Lima, vía Holanda, el uno de julio pasado. Al cierre de esta edición, IDL-R intentó contactarse sin éxito con Antonio Camayo y Edwin Oviedo. A su turno, el mandatario Martín Vizcarra dejó saber, a través del premier César Villanueva, que no conoce a Camayo. ENTRADAS PARA EL

CONCIERTO Aparece un nuevo personaje en esta trama, el empresario Mario Mendoza. El 16 de abril pasado, a las 5 y media de la tarde, este conversa con una persona que aparentemente trabaja en el Consejo Nacional de la Magistratura. Mendoza le dice a su interlocutor que recomendó al juez Ricardo Chang Racuay para su proceso de ratificación pero que “hay bastante fuerza negativa”. Ante ello, su interlocutor le asegura que

| Registro migratorio del magistrado César Hinostroza. |

| Registro migratorio de Gloria Gutiérrez, esposa de Hinostroza. |

“todos sus informes negativos han sido limpiados”. Ricardo Chang es el juez que declaró fundada, en 2014, la acción de amparo presentada por el rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes, contra la comisión de Educación del Congreso, que investigó las irregularidades en su gestión. Chang fue cuestionado porque se graduó como magíster de Derecho Civil y Comercial en esa universidad poco tiempo antes. Un mes después, el lunes 16 de mayo pasado, alrededor de las ocho y media de la noche, el presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, llama por teléfono a Mendoza para pedirle que lo apoye con el proceso de ratificación del juez Chang, que había empezado el 19 de marzo. “Hay que apoyarlo al ‘Chino’ huevón. Yo lo veo que está medio jodido”, le dijo Ríos a Mendoza. Además, este le pidió que interceda con el consejero Guido Aguila. Las gestiones con los consejeros Iván Noguera y Julio Gutiérrez, según Ríos, ya las estaba haciendo César. Todo indica que se trata del juez Hinostroza. Ese día el juez Ricardo Chang había sido entrevistado por el consejero Noguera como parte del proceso de ratificación.

Minutos después de esta llamada, Walter Ríos hace otra a su esposa, Maritza Elizabeth Sánchez. Este le dice que acaba de salir de la presentación del libro de Guido Aguila titulado ‘Magistratura y Constitución – 1000 días en el CNM’, y que irá a cenar al chifa Titi con César y el ‘Chino’. El cinco de junio, el pleno del CNM se reunió y ratificó al juez Ricardo Chang. Ese mismo día, alrededor de las 8 y 30 de la noche, el consejero Iván Noguera llama a Mario Mendoza para avisarle que “salió todo bien”, como quien confirma una gestión exitosa. Inmediatamente, Noguera –conocido como Dr. Rock– le exige al empresario que le compre cincuenta entradas para uno de sus conciertos. Esta no era la primera vez que Noguera intercambiaba favores con Mendoza. El miércoles dos de mayo pasado, Mario Mendoza lo llamó para pedirle que reciba a un amigo suyo que quería darle “una explicación”. Quedan en reunirse ese viernes por la tarde. (*) Sobre el reportaje.Esta investigación periodística ha sido reporteada, producida, escrita y editada por IDL-Reporteros, que asume toda la responsabilidad por su contenido. La publicación ha contado con la colaboración experta de Justicia Viva. Por ello, es necesario informar que Justicia Viva ha presentado tachas y pedidos de inhibición contra los consejeros Guido Aguila, Iván Noguera, Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez; y contra el juez supremo César Hinostroza.


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 13 de julio del 2018

SUDOKU ¡JUÉGALO! ¿CÓMO HACERLO? La estrategia para resolver este rompecabezas se puede considerar como la combinación de tres procesos: escaneo, marcado y análisis.

NIVEL DE DIFICULTAD:

05116

SOLUCIÓN SUDOKU ANTERIOR

Más de 600 personas han muerto ahogadas en el Mediterráneo en un mes SOS Méditerranée, Sophie Beau, que insistió en que los gobiernos europeos deben reaccionar "inmediatamente" para garantizar que se respetan las reglas marítimas y humanitarias internacionales que fijan las obligaciones de rescate de personas en peligro en el mar. (EFE)

'Aquarius' para rescatar inmigrantes en el mar. Para la responsable de urgencias, Karline Kleijer, dejar que se ahoguen hombres, mujeres y niños en el Mediterráneo es una decisión "deliberada", además de "escandalosa e inaceptable". "Europa tiene la responsabilidad de esos muertos", añadió la vicepresidenta de

europeas tomadas estas últimas semanas han tenido consecuencias mortales". Esos más de 600 muertos en el último mes "representan la mitad del número total de muertos" en esa zona desde comienzos de año, destacó MSF, que junto a otra ONG f r a n c e s a , S O S Mediterranée, fleta el

Más de 600 personas que intentaban llegar a Europa de forma clandestina por el Mediterráneo central se han ahogado en las últimas cuatro semanas, informó hoy Médicos Sin Fronteras (MSF), que culpó de esas muertes al bloqueo del trabajo de los barcos humanitarios en la zona. La ONG recordó que las autoridades italianas negaron la entrada hace un mes a los 630 migrantes que había rescatado el 'Aquarius', que desembarcaron finalmente en Valencia, y que desde entonces ha habido otros "bloqueos y obstáculos" a la labor de esos barcos por parte de los países europeos. MSF hizo coincidir su comunicado con la reunión de ministros de Justicia e Interior de la UE en Austria para abordar la inmigración irregular y denunció que "las decisiones políticas

N° 1792

SOPA DE LETRAS

05115

SOLUCIÓN SOPA DE LETRAS N° 1791 O C

I

X ó

C G Q P

I

T O L E

I

M C Ñ S T O

N U X Q

Í

F O M R P F Q T Z B N W Ñ H B C H

N W K U T L Y Q M J W Z Ñ D M I Z A G J

Z W P

I

I

I

L H M I

C ó

T

I

G R A Ñ A Ñ

O O P C S A M Q R O D K D

I

Y Ñ A W W X W Q O P V Q Y J

B B S Ñ B

Z U B A F G C S A A D E Q I

J H O W R G J

I

X R B Q

X S O W O Z L Q N U X Y C

F H G L M P F H B Z H V Q O D Ñ E C K G S E E N X T B G E Q Y Z O Ñ H W Z R J M I

I

D Z Y M L X H

C R O G R A F

Í

A R

I

R Z O L Y T Y E F N

I

J

Y B

R

U

I

M S

N W H

C

G Q P

I

N

U

L

Y Q D

X Q

X S

N W K

U

T

Z

A G

J

Z W L

L

W X

L

A

T

A O W B

O O P

C

S

L

T

Q Ñ

Y Ñ

A W W

I

R

Q

F

H

G

L

M P

G E

Q

Y

Z

W Z

R

J

M D F

B

S

I

C

S

T

O

A

L

H

L

O M R

P

R

Q

T

Z

M N W Ñ

W Z

Ñ

C

A S

Ñ

O B

C

H

Ñ

D

A G Q B

Q O B

X

T

Z

T

Ñ

Y E

P

N

Q Q

L

V R W V D

I

S

Ñ

B

Ñ

V

Í

Q

Z

U

B

A

F

S

S

A

L

D

E

Q

O D

T

D

I

L

J

H

O W A G

J

D

I

R

B

Q

O O

T

H

M V N

V P

L

Q

Y

J

X

Y O W W L

L

Q

I

D

X

Y C

Z

U

H

R

A

L

U

C

O M H

M D

Z

Y M S

Z

F

M Ñ

X

L

M L

I

I

M D

Z

I

J

E

E

I

O S

L

B

B

U

ó

I

J

J

O K

K

Z

E

T

T

X N

C

P

D W K

R

B

T

I

S

Q

A

A R

I

J

A U

L

C

P

G

Y R

C

T

P

A Q H

D

O C

P

K

D

V

L

I

S

Y

L

S

L

S

E

I

E

U

O

F

ó

J

G D

X H

L

R

T

K

M M S

H

V N

X K

D

M T

J

I

G Ñ W H

C

D

H

B

F

P

S

N

C

C

J

X N

E

I

O H

U

M

I

S

E

D

A

X

T

A

X H

M N

Z

D

L

Y

I

D

E

F

Í

S

H

I

N

F

A

F

J

B

T W B

T

A B

B

E

A E

D

Q N

R

P

A

J

H

R

M O B

O O

A S

C

E

X Ñ

C

R

F

I

ó

M

I

T

J

O

Z

D

P

T

O

O G M U

I

R

B

G D

S

J ó K Y N M U B J H

X O

I

I

I

A A U R F

L B P G Y Z E H C A C H D N ó J C P K

I

V K C O

L S E B E A

I

F ó

I

I

I

M O S O

I

I

I

I

I

L A R E N

M K

Z

J

O

O P

Í

A

I

L

I

T W F

Z

Q

V

J

D

M

I

K

O

X M P

J

W Q U

O C

I

T

Í

F

G O

L

X B

A U

O Ñ

S

X G G

Z

P

K

D

L

R

Ñ

K

Y H

H

R

Y U

K

M

I

Ñ

T

T

B

P

R

G C

O H

L

O C

M B

K

L R S D P T O L K O X M P J

I

I

I

M

M U

L X B A U O Ñ S F

J W G Ñ W H C D H B F P X G G Z P A H M I I

C O S

S B R Y U K K M I

I

TERMINOLOGIA MÉDICA

E M

J G D X H G C Ñ G E U F N U Ñ C M R

E L O M A T O S

V P

X

X O O H

C S A Z L Q

C A Z

L R G K L M S N V L X K D M T F G

A N M I

N

M Z

K Z E C X X N E G J ó K L G D A S M E X Ñ O M Z X L J B T V S Q R D R

F

U

M R F

I W P X F J S T W A W

M D E D Z Ñ J E L G O C L A C B E G E U Q N A P F M X F B B X F

X

C O M W Z T Ñ

O O Y N K N Q Q L V M W I

L W X L A T C U C B Ñ V Z ó

13

S H

Ñ T T B N

¨ ¨ ¨ ¨

miocarditis. miopatía miopía miótico

¨ ¨ ¨ ¨

mitosis morbididad mortal mortalidad

¨ ¨ ¨ ¨

motilidad mucolítico multidosis multípara

¨ muscular ¨ mutación ¨ narcótico

N


14

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 13 de julio del 2018

EMPLEOS AGENCIA REAL SHARLEY GALERÍAS BALTA N° 104 SÓTANO CIUDAD: MOQUEGUA. CELULAR MOVISTAR: 953680725 CLARO: 953751697

EMPLEADA DEL HOGAR DE: 7:00 AM – 5:00PM SUELDO: 900 + PASAJES PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA EMPLEADA DEL HOGAR DE: 6:00AM – 12:00M ½ TIEMPO SUELDO: 500 + PASAJES PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA PAREJA PARA CRIADERO DE POLLOS C/D SUELDO: 1200 SOLES PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA SRTA PARA VENTA DE PRODUCTOS 8:00AM – 1:00PM 2:00PM – 6:00PM SUELDO: 800 SOLES PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA MOZA AYUDANTE DE 9:00 AM – 6:00 PM SUELDO: 850 SOLES + PSJS PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA COCINERO CON EXPERIENCIA EN PARRILLADAS Y CALDOS SUELDO: O P O RC E N TA J E P R ES E N TA RS E E N AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA N I Ñ E R A C A M A D E N T R O PA R A MOQUEGUA SUELDO: 900 SOLES PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA MOZA PARA POLLERIA DE 2:00PM – 12:00PM SUELDO: 850 SOLES + PSJS PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA

MOZA PARA TORATA DE 6:AM – 4:PM SUELDO: S/ 35 X DÍA + PSJS PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA SRTA PARA VENTA DE MUEBLES DE 8:00AM- 8:00PM SUELDO: S/ 700 SOLES + PSJS PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA JOVEN JALADOR PARA VENTA DE PASAJES EN TACNA C/D SUELDO: S/900 ALIM + VVDA PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA COCINERA DE 9:AM – 12:PM 5:PM – 10:PM SUELDO: S/ 1200 SOLES PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA MOZO PARA CHIFA DE 11:00AM – 11:00PM SUELDO: S/ 800 SOLES + PSJS PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA MOZA C/ EXPERIENCIA PARA TORATA C/D SUELDO: S/ 50 SOLES X DÍA ALIM + VVDA PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA AYUDANTE DE COCINA PARA ILO C/D ALIM + VVDA SUELDO: S/ 800 SOLES PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA MOZA PARA POLLERIA EN CHEN – CHEN DE : 3:00PM – 12:00PM SUELDO: S/900 SOLES PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA MOZA AYUDANTE DE 5:PM – 11:PM SUELDO: S/ 550 + PSJS PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA

NIÑERA PARA ILO SUELDO: S/800 SOLES ALIM + VVDA PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA

SRTAS PARA ATENCION DE HELADERIA DE 3:30PM – 9:30PM SUELDO: S/500 + PSJS PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA

MAESTRO HORNERO POLLERO DE 2PM – 1 2 P M SU L E D O : S/ 1 2 0 0 S O L ES PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA

MOZA DE 5:PM A 11:PM SUELDO: S/580 SOLES TURNO TARDE PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA

SARTENERO PARA CHIFA DE 11:AM – 11:PM SUELDO: S/ 1000 SOLES + PSJS PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA

AYUDANTE DE COCINA DE 12:M – 11:PM SUELDO: S/ 900 SOLES + PSJS PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA

JOVEN O SRA PARA CHACRA C/ DENTRO SUELDO: S/ 800 SOLES PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA

SRTA PARA VENTA DE ROPA DE 2:PM A 9:PM DOMINGO DE 10:AM A 8:PM MEDIO TIEMPO SUELDO:S/ 500 + PSJS PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA

MOZA CAJERA TURNO NOCHE DE: 8PM5AM TURNO NOCHE SUELDO: S/900 SOLES PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA

SRTA PARA ATENCION DE BAR DE 8:AM A 7:PM SUELDO: S/ 900 SOLES PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA

TE INVITAMOS A PARTICIPAR DE UNAS CHARLAS COMPLETAMENTE GRATUITAS A BENEFICIO DE TU COMUNIDAD DONDE SE TRATARAN TEMAS DE SALUD, FAMILIA Y FINANZAS. ESTO SE LLEVARÁ A CABO EN LA URB. LIBERACIÓN MZ 35 LT 19 ILO- PERÚ . A PARTIR DEL DIA LUNES 23 DE JULIO AL 23 DE NOVIEMBRE EN EL HORARIO DE(LUNES - VIERNES) DE 3:30 PM - 7:00PM ESTOS CONTARAN CON UN CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN. ORGANIZADA POR JÓVENES ESTUDIANTES VOLUNTARIOS .

AUSPICIADO POR I.E.C. “CALEBSCHOOL”

VENDO CASA EN URBANIZACIÓN RESIDENCIAL OCASIÓN (a dos cuadras del Estadio de la UNSA ) DOBLE FRENTERA - URB. PANORAMA: 3 PISOS - URB. ALBORADA: 2 PISOS MAS LOS AIRES - 14 HABITACIONES, 6 BAÑOS 2 HALL (1ER Y 2DO PISO) - COCHERA - JARDIN Y PATIO INTERIORES - CON CAMARA DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA DIA Y NOCHE - SUPERFICIE: 171 M2 - ÁREA DE CONSTRUCCIÓN: 310 M2

TRATO DIRECTO CEL: 994754181

ALQUILER NECESITO JOVEN PARA LAVADO DE AUTOS. PRESENTARSE EN MALECÓN COSTERO CERCA A LA MUNICIPALIDAD DE ILO EN "ENZO CAR WASH" O LLAMAR AL CELULAR 953542736 07D/10-16/JUL

ALQUILO CASA Y DEPARTAMENTOS P E Q U E Ñ O S P R I M E R P I S O J r. FERROCARRIL 231 PUERTO DE ILO TEL:473449 CEL: 953504765 1D/13/JUL HABITACIONES POR DIAS O MES AMOBLADAS AV. BALTA #638 CERCADO CEL:993725088/921371140 07D/13-19/JUL

VENDO TERRENO EN CIUDAD JARDÍN CALLE LAS BEGONIAS MZ. E LOTE 6 SEGUNDA ETAPA. INTERESADOS LLAMAR AL CELULAR 930 900 064 Y CELULAR 929 142 268 - ILO INDEFINIDO SE VENDE MUEBLES DE SALA, COMEDOR Y DE DORMITORIO EN MUY BUENAS CONDICIONES LLAMAR AL CEL: 945586332 (SÁBADO 7 AL LUNES 9) 7D/07-13/JUL SE VENDE TERRENO EN NUEVO ILO 172 M2. MZ. 14 LT.23 DOCUMENTOS EN REGLA LLAMAR AL: 953905799 995152747. INDEFINIDO V E N TA D E VA L L E D E I L O 1 . 2 HECTÁREAS CON CASA, LUZ Y AGUA 40 ARBOLES FRUTALES Y PRODUCCIÓN LLAMAR AL 953542441 09D/05-13/JUL VENDO Y/O ALQUILO CASA DE 130 M2 CONSTA DE SALA, COMEDOR, COCINA CON REPOSTEROS ALTOS Y BAJOS, 3 HABITACIONES, 2 BAÑOS, SALA DE ESTUDIO, HALL, LAVANDERIA UBICADA EN URB GARIBALDI CALLE PERÚ 123 ILO COMPLETAMENTE RENOVADA LLAMAR AL CEL. 945586332 (DEL SÁBADO 7 AL VIERNES 13) 07D/07-13/JUL SE VENDE TERRENO EN NUEVO ILO 172 M2. MZ. 14 LT.23 DOCUMENTOS EN REGLA LLAMAR AL: 953905799 995152747. INDEFINIDO POR OCASIÓN VENDO TERRENO EN ASOCIACION VILLA MUNICIPAL DE 200 M2 CON AGUA Y DESAGUE INFORMES AL CEL. 944151094 08-09-10-13-16 JUL

REQUIERE LA CONTRATACIÓN DEL SIGUIENTE PERSONAL:

AUXILIAR ADMINISTRATIVO REQUISITOS: ✓ Bachiller en Contabilidad ✓ Experiencia en En dades Financieras o Coopera vas de Ahorro y Crédito. ✓ Conocimiento de Microsoft Office (Excel avanzado) ✓ Excelente trato y capacidad para trabajar en equipo. ✓ Predisposición y buena actitud en el trabajo. ✓ Sólida formación en valores éticos y morales. ✓ No tener antecedentes penales o judiciales. ✓ Dispuesta a trabajo bajo presión. ✓Disponibilidad inmediata. Enviar currículum vitae documentado a la Av. Minería s/n Ciudad Nueva hasta el 14.07.2018 o al correo electrónico merci.amesquita@cooperativailo.pe informes al teléfono 053-585000 Anexo 223 – Sra. Merci Amésquita.


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 13 de julio del 2018

COMPRAS / VENTAS

EDICTOS

TRABAJO

CONVOCATORIAS

ALQUILERES

COMUNICADOS

15

Buenas Nuevas POR: CHARLES F. STANLEY

|

Teléfono 053- 482268

|

Email anuncios@prensaregional.pe

esperanza LAY - ISLAY - ISLAY ISLAY - ISLAY - ISLAY - ISLAY - La ISLAY - ISLAYinterior - ISLAY(I)- ISLAY - IS ALQUILER

Durante algunos años, mi vida espiritual parecía una montaña rusa: · Deje de buscar fuera de usted las fuerzas para seguir en un minuto estaba arriba; y en el siguiente, abajo. En vez de avanzar, adelante. Acuda a la presencia vivía teniendo más fracasos que de Cristo en su interior. éxitos. Tenía una relación fuerte con · Muchos creyentes piensan Cristo, aunque no la disfrutaba. Cada que ser cristiano consiste lucha que tenía por obedecerle me simplemente en ir a la iglesia, hacía sentir que no estaba a la altura de leer la Biblia, orar y servir. sus expectativas. Pero todo eso cambió cuando empecé a comprender la sencilla verdad de que momento que aceptamos la oferta del Cristo vive en mí. Señor de tener una relación salvadora Muchos creyentes piensan que ser con Él. cristiano consiste simplemente en ir a ¿Es realmente posible? Tal vez se esté la iglesia, leer la Biblia, orar y servir. preguntando cómo puede Jesús vivir Imaginan a Dios muy lejos en el cielo, dentro de usted y en el cielo al mismo escuchando sus oraciones y haciendo tiempo. La explicación se encuentra en descender la fuerza que necesitan en Juan 14.16-20; antes de regresar a su momentos de dificultades. Esto puede Padre, Jesús dijo a sus discípulos que sonar bien, pero no es lo que la Biblia los iba a dejar, pero que enviaría al enseña. El poder que necesitamos para Espíritu Santo como un Consolador vivir la vida cristiana no se dispensa que moraría en ellos para siempre. desde “arriba”, sino que se libera desde Ahora bien, tenemos que estar el interior de la vida de cada creyente, conscientes de que hay un gran por la presencia permanente de Cristo misterio en esto, y de que nuestra en cada uno de ellos. capacidad de entender es limitada, J u s t o a n t e s d e s e r c r u c i f i c a d o , como seres humanos. Sin embargo, la Jesucristo dio a sus discípulos un Sagrada Escritura es clara cuando dice ejemplo de lo que es su relación con Él. que, aunque Jesús está ahora sentado a El Señor se describió a sí mismo como la diestra del Padre, también habita en la vid, y a sus seguidores como las nosotros por medio del Espíritu Santo. ramas que permanecemos en Él (Jn De una manera que no podemos 15.4). De acuerdo con la metáfora, comprender, las personas de la darían fruto como resultado de la vida Trinidad son distintas entre sí. Pero del Señor fluyendo en y a través de tenemos que recordar que también e l l o s , n o m e d i a n t e e l e s f u e r z o son un solo Dios. Esta comunión humano. Usted nunca verá a una rama compartida por el Padre, el Hijo y el en una vid haciendo un gran esfuerzo Espíritu Santo no puede ser rota, y para producir la fruta. Simplemente cuando una persona de la Deidad deja que la savia fluya a través de ella y mora en nosotros, tenemos comunión muestre las uvas que produce la vid. Y con las tres. Por tanto, cuando el lo mismo sucede con quienes siguen a Espíritu Santo viene a vivir dentro de Jesús: Él es la fuente de nuestra nosotros, Cristo entra también. alimentación y crecimiento. Esta Continúa mañana.. asombrosa experiencia comienza en el

COMPRA Inmuebles

SE ALQUILA DEPARTAMENTO URB. CENTENARIO A-21 1ER PISO (CON COCHERA) FONOS: 054-315145 054-252696 - 993493482 996060711. 7D11/17jul ALQUILO DEPARTAMENTO $600 Y PENTHOUSE A $800 AMOBLADAS, B LO N D E L L # 1 0 0, I N C LU Y E COCHERA. TELEFONOS: 959 219 465 #959 993 394 A L Q U I L O H A B I TA C I O N E S A M O B L A DAS, P O R S E M A N A , QUINCENA O MES. ESTAMOS EN PLENO CENTRO. HOSPEDAJE FAMILIAR EL EMBRUJO. CALLE ARICA 328 - CEL. 958-847-596. MOLLENDO. 7D/19/2 SE ALQUILAN HABITACIONES PARA SEÑORITAS, CON BAÑO PRIVADO. EN AV. ESPINAR 114 ALTO LAS CRUCES. C O N TAC TA R L L A M A N D O A L TELÉFONO 69-4016 O AL CELULAR 957-934-938. 7D 20/14

VENTA Inmuebles AT E N C I Ó N M O L L E N D O URBANIZACIÓN MIRASOL, VENDO LOTES 160M2 C/U (8MX20M) COSTADO URBANIZACIÓN LOS OLIVOS, FRENTE URBANIZACIÓN CESAR VALLEJO A 5 MINUTOS P L A Y A L A S R O C A S DOCUMENTACIÓN SUNARP OK. PRECIO PRE VENTA CELULAR 939 054 695 hasta nuevo aviso

LLANTAS RAÚL DE: RAÚL BLANCO VERA

VENTA DE LLANTAS, BATERÍAS, SOAT Y SEGUROS VEHICULARES Av. Mariscal Castilla 399 - Teléfono: 53-2401 Movistar 958-853-615 / Claro 959-172-684 E-mail: llantasrauleirl@gmail.com MOLLENDO-PERÚ

ANUNCIE AQUÍ PROVINCIA DE ISLAY CALLE AREQUIPA 563 - MOLLENDO

(054) 53 48 32 www.prensaregional.pe

ANUNCIE AQUÍ PROVINCIA DE ISLAY

CASA DE CAMBIO FREDDY - OFRECE EL MEJOR CAMBIO DE MONEDA EXTRANJERA. SERIEDAD Y GARANTÍA. BILLETES SELECIONADOS. CALLE AREQUIPA 316 (COSTADO DEL BANCO DE CRÉDITOS) CELULAR: 956- 614484. MOLLENDO V E N TA D E C O M P U TA D O R AS IMPRESORAS, SUMINISTROS. A D E M A S S E R V I O T É C N I C O, I N T E R N E T I N A L Á M B R I CO, PROYECTORES MULTIMEDIA. CALLE COMERCIO 478- TELÉFONO 53-4147 MOLLENDO PANAMERICANA HD INVERSIONES - VENDO ARTÍCULOS DE FERRETERÍA, REPUESTOS PARA AUTOS HYUNDAI IO, SUZUKI, DAEWOO MODELO TICO Y OTRAS MARCAS, SE HACEN PEDIDOS. ATENCIÓN LAS 24 HORAS. TELEF. 764467 CEL. 969-914-099 CALLE ZARUMILLA U-3, URB. MIRAMAR. MOLLENDO CALZATURA CARLY - TE BRINDA SU PROMOCIÓN POR FIN DE T E M P O R A D A , O F E R TA S D E SANDALIAS Y RECUERDA, CONTINÚAN LOS BUENOS PRECIOS EN CALZATURA ESCOLAR. GARANTÍA Y CALIDAD. CALLE JUAN B. ARENAS 100 TELÉFONO: 532473. MOLLENDO

GASTRONÓMICA E M PA N A DAS F R I TAS. . . DELICIOSAS...!!!, EMPANADAS DE QUESO. EMPANADAS AL HORNO. CONFECCIONAMOS BOCADITOS, GRAN VARIEDAD. BOCADITOS CHARITO - AV. PANAMERICANA 506 ALTO INCLÁN TELÉFONO 79-6510. MOLLENDO E XQ U I S I TA S S A LT E Ñ A S Y EMPANADAS. NO SE VAYA DE MOLLENDO SIN PROBARLAS. CALLE DEÁN VALDIVIA 449 CELULAR 978-299-488. MOLLENDO B O CA D I TOS G L A DYS - S E PREPARAN BOCADITOS PARA COMPROMISOS. HOJARASCAS DE PRIMERA CALIDAD, CROCANTES, Y NO DE REMOJAN. CALIDAD Y SATISFACCIÓN GARANTIZADAS. COMUNÍCATE AL TELÉFONO 519279. MOLLENDO NANDO'S PARRILLADAS Y EVENTOS - ADEMAS DE OFRECERLES SUS DELICIOSOS PLATOS, CUENTA CON LO CA L PA R A R E A L I Z A R ALMUERZOS, REUNIONES INSTITUCIONALES, TODO TIPO DE EVENTOS CON CAPACIDAD PARA 120 PERSONAS. CALLE COMERCIO 16 0 CO N TACTO A L 5 3 - 24 6 8. MOLLENDO

CALLE AREQUIPA 563 - MOLLENDO

(054) 53 48 32 www.prensaregional.pe

ANUNCIE AQUÍ

SALVAVIDAS “Tan sólo un cordón carmesí puesto alrededor de mi vida, fue suficiente para mantenera a toda mi familia protegida”.

DOMICILIO

/ www.prensaregional.pe

Nuestra gente, nuestra ciudad, nuestro diario.


16

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 13 de julio del 2018

JUSTICIA NO LOS ENCUENTRA PESE A QUE ESTOS PERSONAJES TRABAJAN EN EL SECTOR PUBLICO Y HACEN VIDA SOCIAL

¿Corrupción o negligencia?: Enrique Gonzales Tamayo requisitoriado con corona JULIO FARFÁN VALVERDE

ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

Continúan no habidos y libres los sentenciados a 4 años y 4 meses de prisión efectiva por corrupción Enrique Alfonso Gonzales Tamayo, Anghelo Cesar Paredes Marín y Alfonso Vides Gonzales Cardeña. El único preso de este caso por apropiación de dinero de la Municipalidad de Ilo es el ex alcalde de Ilo Jorge Alfredo Mendoza de Ilo Lo que es muy sospechoso y deja mucho que pensar es la falta de interés del Poder

Judicial y Ministerio Público en poderlos capturar, pese a tener los datos que dimos en publicaciones anteriores indicando donde pudieran encontrarlos, esto no se efectiviza hasta la fecha. Según el Expediente N° 00722-2015-0-2801-JR-PE03, recién el 20 de junio del 2018, el 3° Juzgado De Investigación Preparatoria – Sede Nuevo Palacio notificó indicando que ya se dispuso la renovación de las ordenes de captura, debiendo haber cursado las comunicaciones correspondientes vía electrónica a la Policía Nacional del Perú, para que estos oficios de captura figuren en sus pantallas y puedan realizar las detenciones correspondientes y ponerlos a disposición del Poder judicial. ¿CORRUPCIÓN O

NEGLIGENCIA? Sorprendentemente solamente 2 de los 3 sentenciados aparecen en el sistema informático de registro de personas con orden de captura judicial y estos son Anghelo Cesar Paredes Marín y Alfonso Vides Gonzales Cardeña, el tercero quien es el privilegiado y con "CORONA" es Enrique Alfonso Gonzales Tamayo, no apareció ni aparece a la fecha en el sistema. Este hecho de no aparecer en el sistema informático virtual de las diferentes dependencias de la PNP, evidenciaría el motivo por el cual hasta ahora desde hace casi 4 años no se puede capturar a estos "pedidos" por la justicia de saco y corbata. Lo que hace presumir es que también la corrupción está en estos niveles de

PARA CASO DE CRISTIAN ROSPIGLIOSI CITARAN A EL CONGRESISTA MARIO MANTILLA

Anghelo César Paredes Marín

o Enrique Alfons o ay m Ta s le za Gon

Alfonso Vides Gonzales Cardeña

| Enrique Alfonso Gonzales Tamayo, Anghelo Cesar Paredes Marín y Alfonso Vides Gonzales Cardeña. |

nuestra Región Moquegua, favoreciendo a los que tienen buenos "amigos", "padrinos" o "corona", pesando más la amistad, recomendación o unos cuantos "verdecitos" que son más efectivos que una sentencia de pena efectiva de cárcel emitido por un Juzgado Penal. Todo esto para no figurar en pantallas del sistema de la Policía Judicial y seguir libre. Así es, Enrique Alfonso

Gonzales Tamayo, no figura en el sistema, solo en las notificaciones de papel. Mientras tanto sigue disfrutando de la vida con viajes al interior del país, al extranjero y trabajando con un suculento sueldo en instituciones públicas como el CEPLAN en Lima, sentirse premiado por haber saqueado las arcas del Municipio Provincial de Ilo. Así podemos pensar de

estas Instituciones y entidades públicas de tremenda envergadura que cono es el CEPLAN que representan a la Presidencia del Consejo de Ministros en temas de Planeamiento Estratégico del País, que al final no tienen ni estrategias para filtrar a su propio personal, pues pueden y permiten ingresar a laborar a un requisitoriado que la cárcel los espera.

TRES HERIDOS EN ACCIDENTE

Inician juicio contra Jaime Rodríguez Camión y automóvil se estrellan en la matrícula V4L-533 marca por presunto nombramiento indebido costanera Ilo Hyundai marca Accent, color

MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

Se llevó a cabo la audiencia sobre el proceso judicial que se le sigue al gobernador regional de Moquegua Jaime Rodríguez Villanueva por el presunto delito de nombramiento y aceptación indebido de cargo público. La convocatoria fue en la sala 04 de la sede del Poder Judicial, habiendo asistido el denunciante Jesús Velásquez Nina y el ex gerente general del Gobierno Regional Moquegua (GRM) Jesús Málaga Poma. Los imputados Jaime Rodríguez Villanueva y Cristian Rospigliosi Mendoza brindaron su manifestación, donde sus abogados argumentaron que solo se

trató una "encargatura", por lo que no se habría cometido ningún delito. Sin embargo, Jesús Velásquez Nina, sostuvo que para designar al jefe de la Oficina de Servicio y Equipo Mecánico del Gobierno

Regional Moquegua debe cumplir con lo que exige el Cuadro de Asignación de Personal (CAP), el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y el Manual de Organización y Funciones (MOF), es decir contar con título profesional y experiencia, lo cual no se cumplió. Al término de la audiencia, se decidió convocar al congresista Mario Fidel Mantilla para que también brinde su declaración al estar citado como testigo, ya que anteriormente se desempeñó como asesor legal del GRM. La próxima audiencia de juicio oral fue programada para el jueves 19 de julio a las 15:30 horas. Velásquez Nina, piensa que el juez está inclinando la balanza a favor del gobernador regional.

| Choque costanera norte. |

ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

Un nuevo accidente de tránsito se registró en la carretera costanera norte, dejando como saldo lesiones personales y daños materiales.

El choque casi frontal ocurrió en horas de la mañana de ayer jueves en el Km. 209 altura de la playa Wawakiki entre el camión de placa de rodaje M1C-824 marca Mitsubishi color blanco conducido por Javier Ticona Montalico y el automóvil de

gris, manejado por Jaime Elías Vilca Huillca. Se presume que al llegar a la curva y ante el derrame de aceite que dejó un vehículo que pasó temprano, hizo que el conductor del automóvil pierda el control e invada el carril contrario. El impacto ocurrió por el lado izquierdo, asiento del copiloto del automóvil y la parte izquierda del camión. Llevó la peor parte el vehículo de matrícula V4L-533, al resultar destrozada la parte delantera. Los heridos que viajaban el automóvil fueron identificados como Verónica Fernández, Fabio Maqui y José Pamo, todos ellos fueron trasladados al área de emergencia del hospital de EsSalud, donde quedaron en observación al resultar policontusos.

13 07 2018 m i  
13 07 2018 m i  
Advertisement