Page 1

MIÉRCOLES • 13 DE JUNIO DEL 2018

ISLAY

DIARIO DE CIRCULACIÓN REGIONAL

HELAR VALENCIA SOBRE TÍA MARÍA:

PARA LA PROVINCIA DE ISLAY

EN MOLLENDO E ISLAY-MATARANI

Oficializan presentación Simulacro: Poca ■ PÁG.08 ■ PÁG.07 participación ciudadana de jefa del OCI

“Insisto, deben instalarse mesas técnicas” ►Alcalde de Cocachacra señaló que la población requiere información real sobre si el proyecto contaminará o no el valle. ■ PÁG.09

► Gerente regional dijo que Benedicta Álvarez será la responsable del cargo.

► Sin embargo, plataforma mejora capacidad de respuesta.

EN REGIÓN CAJAMARCA

Southern Peru suscribió contrato para desarrollar Proyecto Michiquillay ■ PÁG.10-11

►Generará mayores divisas para el país

www.prensaregional.pe

y aportará al desarrollo de la región. NO HABLES MAL DEL PUENTE HASTA HABER CRUZADO EL RÍO - PROVERBIO

► PR N° 3099 AÑO 9 | PRI N° 1889 AÑO 5 - DIRECTOR: P. ROGGER BAYLÓN DELGADO

PESE A ESTE ANTECEDENTE NEGATIVO FUE 'PREMIADO' CON CANDIDATURA

FIRME lleva a vacado por nepotismo a consejero ■ PÁG.03

►Este es el caso del postulante a Consejero Regional Harly Negrillo Guevara, primero en la lista de Zenón Cuevas, y casi seguro consejero regional.

►Zenón Cuevas sabía del caso y sobre la resolución de JNE dice que la “vacancia fue injusta" pero no hay impedimento legal para que postule. ¿Y la ética?

QUEDARÍAN DEFINITIVAMENTE SIN INSCRIPCIÓN

ES MÁS PELIGROSO QUE EL UBINAS

Científicos harán estudios Advierten que incumplimiento ante intranquilidad en el de cuota de género provoca rechazo de listas volcán Ticsani ■ PÁG.04

■ PÁG.16

►Volcán no tiene cráter, sino domos, y lo torna más peligroso

►JNE explica que se trata de una falta insubsanable

TRINQUETES POLÍTICOS POR: RONY FLOR COAYLA

►Ya se van, pero se seguirán viendo ►Déjenlos ver el mundial ►Felicitaciones a los coleguitas ■ PÁG.02 ►Una cosa es anunciar y otra ejecutar ►Suben las asignaciones por canon minero


02

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Miércoles 13 de junio del 2018

TRINQUETES POLÍTICOS

Rony Flor Coayla rfc67@hotmail.com

Déjenlos ver el mundial Ya se van, pero se Toques seguirán viendo cortos trinqueteros Este año la serenata por el aniversario de Los Ángeles, será en un canchón cerrado y se cobrará entrada; además y por lo menos en 500 metros a la redonda no dejarán que se venda piscos y vinos, porque a través de la cerveza esperan pagar el costo de la orquesta… Germán Carty, ex selección nacional y campeón con el Cienciano en la Copa Sudamericana, es el nuevo técnico del Atlético Huracán de Moquegua, quien junto a la Academia, jugarán este fin de semana la etapa interdistrital de la Copa Perú…….. La denuncia llegó desde Coalaque, algunos funcionarios del municipio distrital se pasaron de pendejos, creen que la institución es su chacra y un poco más hasta parece “saqueo” cuando sus amistades o parientes resultan como proveedores. La gente denuncia que quieren ganar “por angas y por mangas”; y ahora que vienen más recursos por canon minero, es como darle al gato a cuidar la despensa. Y el alcalde Forentino Bernedo, se hace el sordo y ciego…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

| Mundialitis - Enfermos por el fútbol - Latina. |

Después que el JNE invalidó la suspensión de la consejera Claudia Puma, ésta se quiere "sacar el clavo" y busca por los medios legales sanción para quienes la maltrataron en el consejo regional. A propósito, el Poder Judicial citó a la consejera Eliana Melgar Chávez, a quien se acusa de presunta falta contra la persona en contra de Puma y se viene el juicio oral la próxima semana. Como es de esperarse, el proceso tomará su tiempito y ellas que están de salida como consejeras, seguro que seguirán litigando y viéndose en los pasillos del poder judicial hasta después de diciembre cuando ya no sean nada políticamente. Esa será la herencia de la función que cumplieron “sin pena y con poca gloria”, una de oficialista abusiva por el poder que tuvieron los Kausachun y la otra que quiso fiscalizar, aunque en algunas oportunidades se fue en "caldo". ¡Cosas de la política chico!........EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

| Germán Carty. |

Ya veremos que cuando la selección peruana vuelva a jugar en el mundial después de 36 años, el sábado al mediodía Moquegua y otras ciudades del país se verán casi desoladas y sin gente porque todos o casi todos estaremos viendo a nuestros guerreros jugando contra Dinamarca. Pero después vendrá un partido en día de semana donde seguro la empleocracia nacional se dará “maña” para dejar de trabajar y ver a nuestra selección. A propósito, el gobernador de la región Lambayeque sale de vacaciones justo en el mes del mundial y respondió campante que se va para Rusia. El gobernador de Loreto les dijo a los trabajadores que les dará todas las facilidades para que vean el mundial con cargo de recuperar las horas no trabajadas. La idea no es mala, pero ya están jodiendo; algo más, quienes vimos a Perú en los mundiales de Argentina del 78 y España 82, no íbamos al colegio y finalmente pasamos de año……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Felicitaciones a los coleguitas

Una cosa es anunciar Suben las asignaciones por canon minero y otra ejecutar

Un grupo de colegas comunicadores se emocionaron hace dos semanas cuando los invitaron a un entrenamiento de corresponsales de guerra a través de la 3ra Brigada Blindada. Las comunicaciones entre ellos se cruzaban comentando sobre la ropa a llevar, el número de calzado y talla a usar como uniforme. Y el día “D” llegó, se presentaron el viernes y a ejercitar los músculos se dijo; conocieron el nuevo equipamiento, armamento y hasta se internaron en los blindados con los que cuenta nuestro Ejército, el domingo para cerrar bajaron a Moquegua caminando desde Samegua con equipo de campaña. Los vimos pasar, apenas tenían fuerzas para saludar, no eran más de diez, de los 40 que aparecen cuando hay conferencias con comida y bebida. A los entusiastas colegas, en su mayoría mujeres, felicitaciones y si mañana hubiera un conflicto, serían los primeros en el cumplimiento del deber. Los que no fuimos, o teníamos mucho que hacer el fin de semana, o simplemente “arrugamos”……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

| Periodista Karen Rodríguez en curso de Corresponsales de Defensa. |

| Heladas en zona altoandina. | El frío arrecia en la zona andina y aún no llega la ayuda a quienes más necesitan. El 29 de mayo se informó que debido al descenso de las temperaturas que se caracterizan por heladas, granizadas y nevadas, las cuales se agudiza entre junio y agosto, según reportan los organismos científicos, la Plataforma Regional de Defensa Civil que preside el Gobierno Regional Moquegua con Jaime Rodríguez a la cabeza, acordó la distribución de 10 mil frazadas, entre los pobladores de 13 distritos alto andinos de la región. También se informó que el 24 de mayo los integrantes de la Plataforma, aprobaron “El Plan Multisectorial ante Bajas Temperaturas 2018”, el mismo que se ejecutaría del 06 de junio al 12 de julio. Sin embargo, recién este lunes 11 de junio despacharon las frazadas a través de algunos alcaldes, es decir no cumplieron con la fecha anunciada; claro, una cosa es anunciar y otra ejecutar.......EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

| Eliana Melgar Chávez. |

Las transferencias de recursos generados por la minería hacia las regiones en el 2017, por concepto de canon minero, regalías mineras y pago por derecho de vigencia y penalidad, ascendieron a S/ 3,303 millones de soles, incrementándose un 26.5% con respecto al 2016 (S/ 2,611 millones de soles). Esa plata ya la van a ver en junio y las regiones más beneficiadas son: Ancash, con una participación del 22.7% (750.9 millones de soles); Arequipa con 16% (528.52 millones); La Libertad con 9.6% (317.73 millones); Apurímac con 9.4% (312.01 millones) y Cajamarca con 7.3% (241.77 millones). En el caso de Moquegua también mejorará y sería fenomenal si Quellaveco ya estuviera operando; a propósito, siguen las obras tempranas y se instalan los edificios donde dormirá la gente con pabellones como los tienen otros grandes proyectos. Después de tanta inversión, es difícil que el proyecto se detenga. Ya están en pista y pronto alzará vuelo…..EN LOS TRINQUETES, POLÍTICOS, TODO SE SABE.

| Referencial. |


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Miércoles 13 de junio del 2018

03

PESE A ESTE ANTECEDENTE NEGATIVO RESULTA PREMIADO COMO PRIMER CONSEJERO

El FIRME lleva a vacado por nepotismo como primer consejero regional por Ilo Pr

JULIO FARFÁN VALVERDE DIARIO PRENSA REGIONAL redaccion@prensaregional.pe

El cambio de actitud que espera la población en los movimientos y partidos políticos en estas nuevas elecciones, ante tanto escándalo de diferentes denuncias por accionar irregular e ilegal de los que nos gobiernan en el ámbito local, regional y nacional es de nunca acabar. Por ello la ciudadanía pide a gritos rostros y gente nueva sin “rabo de paja” o hechos que despiertan desconfianza y hacen notar la falta de personas idóneas a acompañar a los candidatos a alcaldes o gobernadores regionales quienes ahora aparecen en la lista tanto de regidores municipales o

Este es el caso del postulante a Consejero Regional Harly Negrillo Guevara, primero en la lista de Zenón Cuevas, y casi seguro consejero regional, que cuando ocupaba el cargo de regidor de la Municipalidad Provincial de Ilo fue Vacado por la causal de Nepotismo. consejeros regionales. Este sería el caso del Movimiento Político FIRME (Frente de Integración Regional Moquegua Emprendedora) que lleva a la cabeza del Gobierno Regional de Moquegua al profesor Zenón Cueva Pare, quien dice embanderar la transparencia y lucha contra la corrupción, pero extrañamente no ha puesto interés en quien lo acompañará a gobernar y no hay “filtros” estrictos a la hora de elegir su nómina de

futuras autoridades. Este es el caso del postulante a Consejero Regional Harly Negrillo Guevara, primero en la lista de Zenón Cuevas, y casi seguro consejero regional, que cuando ocupaba el cargo de regidor de la Municipalidad Provincial de Ilo fue Vacado por la causal de Nepotismo. Esto ante el amparo legal establecida en el Inciso 8, Articulo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades que sirvió

| Harly Negrillo Guevara. |

para que, mediante Resolución del Jurado Nacional de Elecciones Nº 595-JNE 2012 (Expediente Nº J-2012-00399) Negrillo

Guevara sea separado del cargo y convoquen a su accesitaria. El colegiado del JNE, en aquel entonces valoró todos

los documentos señalando que, Harly Negrillo Guevara no presentó ninguna oposición a la contratación de su familiar (tío) Juan Efraín Guevara Sánchez., sino que, más bien, según consta en el acta de sesión extraordinaria donde se trató su vacancia, este sostuvo que consideró innecesario alertar a la municipalidad de dicha contratación puesto que era conocido que su tío ya venía trabajando con anterioridad a la presente gestión municipal. Además, se señala que ambos compartían el mismo domicilio. Ahora en el FIRME, pese a este antecedente negativo, Harly Negrillo Guevara termina “premiado” y ocupa el número uno en la lista por Ilo.

AFIRMA QUE NO HABRÍA IMPEDIMENTO PARA QUE PUEDA POSTULAR ¿Y LA ÉTICA?

Zenón Cuevas sabía del caso: “Vacancia de Harly Negrillo fue injusta” MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

El candidato al Gobierno Regional Moquegua (GRM) por el Frente De Integración Regional Moquegua Emprendedora (FIRME) Prof. Zenón Cuevas Pare, restó importancia que su candidato número uno a consejero por Ilo Harly Martin Negrillo Guevara, haya sido vacado por la causal de nepotismo en el año 2012. Como se recuerda, con Resolución Nro. 595-2012 del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), dejó sin efecto la credencial otorgada como regidor en la Municipalidad Provincial de Ilo, emitida con motivo de las elecciones municipales del año 2010. Cuevas, dijo tener conocimiento sobre el hecho y que se trataba de un familiar que había laborado antes, más no en su gestión, por lo que su vacancia fue injusta. “Él no tuvo una decisión directa, es el Ejecutivo (alcaldía) quien toma las decisiones administrativamente, mas no el legislativo

(consejo municipal)”, explicó. Cuevas, dijo que no habría ni un impedimento, además que (Negrillo) nunca se defendió y tampoco hizo sus descargos durante el proceso, lo cual consideró como un error. Señaló que Harly Negrillo, es fundador y militante del FIRME. Se optó por aceptar su

candidatura porque es profesional, conoce la realidad de Ilo y puede contribuir con el desarrollo de la provincia y de la región. De llegar al GRM, sostuvo que serán exigentes para que los consejeros cumplan con la parte legislativa y de fiscalización, ya que no tienen decisión ejecutiva. Lo que más le

interesa, es que la transparencia se dé durante toda la gestión y eso debe marcar la diferencia. Sin embargo, replicó que de todas maneras tendrá mayor diligencia en su conducta y función de llegar al sillón regional y que será la prensa quien evaluará su desempeño.

Zenón Cuevas dijo que, de todas maneras, tendrá mayor diligencia en su conducta y función de llegar al sillón regional y que será la prensa quien evaluará su desempeño.

MUNICIPALIDAD C.P. LOS ÁNGELES EDICTO MATRIMONIAL HAGO SABER QUE EN LA FECHA SE HAN PRESENTADO EN LA OFICINA DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL DE ESTA MUNICIPALIDAD DON JUAN EMEREGILDO CHAVEZ ESCOBAR DNI N°43097654 EDAD 33 AÑOS ESTADO CIVIL SOLTERO DOMICILIO VILLA LOS ANGELES E-8 NACIONALIDAD PERUANO OCUPACIÓN Y/O PROFESIÓN PASTELERO Y DOÑA VIRGINIA FLORES CHARAJA DNI N° 41013112 EDAD 36 AÑOS ESTADO CIVIL SOLTERA DOMICILIO VILLA LOS ANGELES E-8 NACIONALIDAD PERUANA OCUPACIÓN Y/O PROFESIÓN SU CASA. SOLICITAN CONTRAER MATRIMONIO CIVIL PARA EL JUEVES 28 DE JUNIO DEL 2018 A HORAS 10:00 AM EN EL AUDITORIUM DE LA MUNICIPALIDAD DEL CENTRO POBLADO LOS ANGELES QUIENES CONOZCAN CAUSAL DE IMPEDIMENTO DEBERAN DENUNCIARLOS CONFORME A LEY

LOS ANGELES 12 DE JUNIO DEL 2018

MUNICIPALIDAD DEL CENTRO POBLADO LOS ANGELES DISTRITO DE MOQUEGUA - PROVINCIA DE MARISCAL NIETO DEPARTAMENTO DE MOQUEGUA

CELINDA MARTA IBARRA ELIZARBE DNI 04436658 REGISTRADOR CIVIL DE LA OFICINA DE REGISTRO DEL ESTADO CIVIL


04

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Miércoles 13 de junio del 2018

ESPECIALISTA DEL JNE EXPLICA QUE SE TRATA DE UNA FALTA INSUBSANABLE

Advierten que incumplimiento de cuota de género provoca rechazo de listas MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

Las listas de candidatos que las agrupaciones políticas presenten ante los Jurados Electorales Especiales (JEE), quedarán fuera del proceso electoral sino cumplen con la ley de cuotas de género, de jóvenes y nativas, advirtió el especialista del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hernán Espino Cortés. Precisó que las listas de candidatos deben considerar obligatoriamente el 30 por ciento como mínimo de mujeres o varones, conforme al artículo 12 de Ley de Elecciones Regionales (Ley 27683) y al inciso c) del artículo 10 de la Ley de Elecciones Municipales (Ley 26864). En el programa “Guía

De acuerdo con las resoluciones N° 0082-2018-JNE y N°0083-2018-JNE, el JEE correspondiente declarará la improcedencia de una fórmula o lista regional o municipal, de manera insubsanable, si esta no ha cumplido con estos requisitos de cuotas, quedando definitivamente sin inscripción. Electoral” del Canal JNETV, Espino Cortés dijo que las nóminas también deben contener, como mínimo, el 20 por ciento de jóvenes entre los 19 y 29 años de edad. Asimismo, en cuanto a la cuota indígena, el 15 por ciento de representantes de las comunidades campesinas o nativas deben aparecer en la relación de candidatos a los consejos regionales. Señaló que, de acuerdo con las resoluciones N° 00822018-JNE y N°0083-2018-

JNE, el JEE correspondiente declarará la improcedencia de una fórmula o lista regional o municipal, de manera insubsanable, si esta no ha cumplido con estos requisitos de cuotas, quedando definitivamente sin inscripción. Espino Cortés indicó que las fuerzas políticas tienen a su disposición el sistema informático “Declara”, creado por el JNE, el cual les permite realizar simulaciones sobre las distintas cuotas a fin de

| Guia Electoral JNE. |

que las listas de candidatos sean presentadas correctamente hasta el próximo 19 de junio. Durante su presentación en “Guía Electoral”, que se emite todos los martes de 10:30 a 11:00 horas, el especialista expresó que la ley de cuotas forma parte de las cuatro “reglas de oro” que las

agrupaciones políticas deben cumplir para participar en un proceso electoral sin inconvenientes. Otra regla, anotó, se refiere a las elecciones internas que deben desarrollar las organizaciones políticas, considerando en su lista la presencia del 75 por ciento de afiliados.

La tercera regla se trata del correcto llenado de las respectivas declaraciones juradas de hoja de vida de cada uno de los postulantes, mientras que la última establece que las listas regionales, provinciales y distritales deben contemplar sus planes de gobierno.

FINALMENTE SE SUSCRIBIÓ LA TRANSFERENCIA DE PRESUPUESTO DEL MINAGRI

Se firmaron convenios: Sierra Azul ejecutará obras de riego en Moquegua Cuchumbaya, Vladimir Gonzales, quien se mostró agradecido por las gestiones que realizó el congresista Mantilla Medina: “Tenemos agricultores en la zona de Sotolojo que esperaron este proyecto que optimizará el agua en este sector, esta noticia alegrará mucho a esa población, el agua en gran volumen mejorará sus cultivos. Mi agradecimiento al congresista Mario Mantilla por la gestión realizada”, señaló. “Agradecerle de sobrema-

nera a nuestro congresista Mario Mantilla quien tuvo la voluntad y la decisión de apoyar en la gestión y lograr

este presupuesto para Calacoa”, indicó alcalde de San Cristóbal de Calacoa.

| Ceremonia de firma para presupuesto de Programa Sierra Azul. |

MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

Ayer 12 de junio, en el auditorio del Ministerio de Agricultura y Riego (Lima), se firmaron los convenios que beneficiarán directamente a 3 poblados de Moquegua, con la ejecución de obras a través del Programa Sierra Azul. Los proyectos para los cuales se transferirán fondos ya aprobados son: Proyecto de mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura de

bombeo de aguas subterráneas para la previsión de recursos hídricos de los valles de Moquegua e Ilo - Región Moquegua cuyo presupuesto asciende a S/.7'967,545 soles. El Proyecto de Mejoramiento del Canal de Riego Sotolojo, Distrito de Cuchumbaya, por un monto de S/.1'140,672 soles. Y el proyecto de Mejoramiento y Servicio de la Infraestructura de Riego “Canal Madre” del distrito de San Cristóbal de

Calacoa, por un monto de S/.16'752,127.57 soles. Fue el alcalde del distrito de San Cristóbal de Calacoa, Alfredo Nina, quien representó a los burgomaestres favorecidos con la aprobación de esta transferencia presupuestal asumidos por el Programa Sierra Azul del Ministerio de Agricultura y, junto al titular de esta cartera Javier Mostajo, fueron parte de la mesa de honor. En la ceremonia estuvo también el alcalde de

| Ceremonia de firma para presupuesto de Programa Sierra Azul - Mario Mantilla con los alcaldes, Vladimir Gonzales y Alfredo Nina |


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Miércoles 13 de junio del 2018

ES INVESTIGADO POR EL DELITO DE “RUFIANISMO”

SERÁ CITADO ANTE COMISIÓN DE REGIDORES

Dictan prisión preventiva a sujeto que obligaba a menor a prostituirse MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

La vivienda que fue intervenida por presunto delito de trata de personas en la calle El Siglo, reabrió sus puertas, causando un gran malestar en la vecindad. El jefe de la Sección de Investigación Criminal (SEINCRI) de la Policía Nacional, capitán PNP Pedro Salazar, informó que tras la intervención el pasado 06 de junio, se detuvo a 3 personas en el inmueble. A uno de ellos se le ordenó prisión preventiva, al ser denunciado por el delito de “rufianismo” (actividad del que comercia con la prostitución femenina). Las otras dos personas, es decir, el dueño y su ayudante, pese a las

evidencias que mujeres eran explotadas sexualmente, han sido liberadas por el Ministerio Público aduciendo que no había pruebas contundentes, según el Código Penal. De esta manera, Jerson Velásquez Flores (21) es quien tiene la orden de prisión preventiva por 9 meses y se encuentra en el penal de Samegua al haber sido denunciando por una menor de 16 años quien era obligada por el sujeto para ejercer la prostitución. La menor proviene de la ciudad de Chiclayo, pero radicaba en Tacna y fue puesta a disposición del juez de Familia para que sea entregada a sus padres. Como se recuerda, se tenía conocimiento que este lugar era un lenocinio

De acuerdo a las investigaciones, el individuo obligaba a una menor de 16 a años a ejercer la prostitución en inmueble de la calle El Siglo.

clandestino. Con la información de los vecinos y el trabajo de inteligencia se evaluó el operativo solicitando la intervención del Ministerio Público para el

allanamiento correspondiente, encontrando en su interior algunas féminas de nacionalidad extranjera y peruanas, entre ellas la menor de edad.

HICIERON VERIFICACIÓN JUNTO A SBN

Autoridades no permitirán más invasiones en la Pampa Inalámbrica ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

Ante las versiones que estarían invadiendo terrenos en la Pampa Inalámbrica, personal de Seguridad del Estado, efectivos de la Comisaría PNP de la jurisdicción y representantes de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) realizaron patrullaje por diferentes sectores. Se verificó diversos terrenos como la zona denominada Chanchería, adyacentes a la vía binacional, entre otros de propiedad de la SBN. Se pudo constatar que estas áreas se encuentran despejadas, sin embargo, se insta a la población ileña a no dejarse sorprender por seudo dirigentes que trafican y promueven falsas asociaciones de terrenos y viviendas.

Estos operativos continuarán para que no se produzcan invasiones que están prohibidas, de hacer caso omiso, se procederá de acuerdo a ley.

Procurador de la MPI deberá exponer acciones con respecto al mercado Pacocha Convocarán al procurador José Vergaray a una reunión de comisión de regidores, para que exponga técnicamente sobre las acciones que ha tomado en relación al mercado Pacocha. ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

El regidor Humberto Tapia, lamentó que la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) no haya presentado el recurso de apelación en su debida oportunidad en el caso del mercado Pacocha, lo cual ha generado su improcedencia. Solicitará información para conocer qué acciones está tomando hasta el momento la Procuraduría Municipal para poder resarcir la negligencia y presentar los recursos dentro de los plazos. “Tenemos que evaluar que ha pasado, si es que no hubo una notificación correcta, si hubo negligencia por parte de la Procuraduría o si el recurso ha estado mal planteado, es decir, que trajo como consecuencia la improcedencia de la apelación”, declaró. Todo esto, tendrá que exponer el procurador José

Se verificó diversos terrenos como la zona denominada Chanchería, adyacentes a la vía binacional, entre otros de propiedad de la SBN.

| José Vergaray |

| Foto / Diario Prensa Regional |

05

| Humberto Tapia |

Vergaray cuando sea citado a una reunión de comisión, en cuanto a las acciones que ha tomado y tendrá que responder las interrogantes de los regidores. Si no hubo una notificación como indica la ley, se tomará medidas para que se pueda aceptar el recurso de apelación de la municipalidad. En relación al anuncio que se estaría aperturando las puertas del centro de abastos, precisó que eso lo tiene que determinar la MPI, ya que no lo puede determinar el Poder Judicial, ni los mismos comerciantes. Pidió al municipio y a los comerciantes para que retomen el diálogo para encontrar una solución al problema. Recomendó que no esperen a la nueva autoridad edil, porque la problemática continuará y no habrá tranquilidad tanto para los comerciantes como para la población.


06

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Miércoles 13 de junio del 2018

CAYÓ EN OPTATIVO EN LA PAMPA INALÁMBRICA

Capturan a individuo por el delito de omisión a la asistencia familiar Sujeto presenta ordena su captura, estado vigente, SERÍAN PRESUNTOS MICROCOMERCIALIZADORES por el delito de omisión a la asistencia familiar, solicitado por el Juzgado de Investigación DE DROGA Preparatoria de Ilo.

Ilo: Intervienen a “Gina” y “Mocho” con droga y un revolver

ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

Personal de la Comisaria PNP de la Pampa Inalámbrica realizó el operativo denominado Control de Identidad, Requisitorias y Presencia Policial en diferentes puntos críticos de la jurisdicción, logrando la intervención de una persona con requisitoria. Se logró la intervención de aproximadamente 70

personas de ambos sexos y al realizar la consulta al sistema ESINPOL PNP sobre posibles requisitorias, se obtuvo resultado positivo para la persona de Milton Renzo Amézquita Flores (43), natural de Lima. Con Oficio Nº 247 de fecha 19 de marzo del 2018 se ordena la captura, estado vigente, por el delito de omisión a la asistencia familiar, siendo la autoridad

solicitante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Ilo. Posteriormente, fue

puesto a disposición de la Policía judicial de Ilo para continuar con las diligencias de ley.

| Milton Renzo Amézquita Flores. |

POR ROBO AGRAVADO Y DESERCIÓN

| Gina Andrea Ayala Muriac (33) (a) "Gina" - Foto PNP. |

ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

La noche de este último lunes 11 de junio, efectivos del Departamento Antidrogas (DEPANDRO) Ilo, logró la intervención de dos presuntos microcomercializadores de droga. El hecho se registró en el malecón de la UPIS Alto Ilo frente al inmueble de la Mz S15 del sector San Pedro, cuando los custodios del orden realizaban una ronda. Se intervino a Gina Andrea Ayala Muriac (33) (a) "Gina" y Juan José Echandía Goycochea (50) (a) "Mocho", al efectuarle el registro personal se le encontró al varón en posesión de 04 envoltorios de papel cuaderno conteniendo sustancia blanquecina pulverulenta con características similares a Pasta Básica de Cocaína (PBC). La Policía Nacional informó que, ante la flagrancia

delictiva por Tráfico Ilícito de Drogas (TID) se constituyeron al domicilio de Juan José Echandía Goycochea (50), sito en Alto Ilo San Pedro U-12, donde alquila una habitación, se encontró la cantidad de 19 envoltorios de papel cuaderno con PBC. Asimismo, 01 revolver marca Ruby calibre 32, con 03 cartuchos en el tambor y 18 cartuchos en una caja de plástico, motivo por el cual se comunicó a la fiscal penal de turno Dra. Cecilia Zegarra Cabrera, la misma que se constituyó en forma inmediata culminando el registro domiciliario, levantando el acta respectiva. Al efectuarse el pesaje, arrojó para los 04 envoltorios de papel cuaderno un peso bruto de 4.3 gramos. Para los 19 envoltorios de papel cuaderno, un peso bruto de 21.0 gramos. Ambas personas quedaron en calidad de detenidos para las diligencias de ley.

Intervienen a sujeto que presenta dos órdenes de captura ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

Con la finalidad de prevenir, contrarrestar y/o neutralizar el accionar delictivo en sus diferentes modalidades, personal policial realizó operativos en diferentes puntos de la ciudad logrando la intervención de una persona con requisitoria. En el sector del AA.HH. Tren a la Sur altura de la Iglesia “Evanecer-Ilo” aproximadamente a las 20:40 horas, se intervino a la persona de José Félix Riveros Paredes (20), natural de Moquegua. Al realizar su plena identificación y consulta al sistema ESINPOL, se pudo comprobar que presenta 02

órdenes de captura, la primera por el delito de robo agravado, solicitado por el Juzgado Penal

Supraprovincial Ilo, mediante Oficio Nro. 185 de fecha 22 de mayo del 2018.

Personal policial intervino a individuo que tenía dos órdenes de captura en la Pampa Inalámbrica. Fue puesto a disposición de la Policía Judicial. Asimismo, por el delito de deserción, solicitado por el Tribunal Superior Militar Policial Sur Arequipa, con Oficio N°1529 de fecha 26 mayo del 2018. El individuo, quien dijo que era pescador, fue trasladado a la Comisaría PNP puerto de Ilo, sección Policía Judicial para las diligencias conforme a Ley.

| José Félix Riveros Paredes (derecha) |

FUE CAPTURADO EN LA PAMPA INALÁMBRICA

Cae otro por omisión a la asistencia familiar Individuo es solicitado por el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Ilo, por el delito de omisión a la asistencia familiar. ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

| Juan José Echandía Goycochea (50) - Foto PNP. |

En operativo realizado por efectivos de la Policía Judicial por inmediaciones del óvalo del AA.HH. Nuevo Ilo de la

Pampa Inalámbrica, se intervino a un varón que presenta requisitoria. Al realizar la consulta en el sistema ESINPOL se comprobó que la persona de William Laurel Guardanaula (27)

| William Laurel Guardanaula. |

natural de Ilo, con domicilio en Nueva Victoria Mz 04 Lote 21, tenía orden de captura. El individuo, es solicitado por el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Ilo, por el delito de omisión a la asistencia familiar. Tras ser plenamente identificado, fue puesto a disposición de la autoridad judicial para continuar con las diligencias de ley.


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Miércoles 13 de junio del 2018

07

GERENTE REGIONAL LLEGÓ A MOLLENDO PARA PRESENTAR A BENEDICTA ÁLVAREZ ANTE EL ALCALDE PROVINCIAL

Contraloría oficializa presentación de nueva jefa del OCI en la provincia de Islay MOLLENDO DIARIO PRENSA REGIONAL

El funcionario llegado de Arequipa sostuvo que el OCI enfatizará el control simultáneo en los El gerente regional de municipios, no solo el de Mollendo, sino de los Control Arequipa, Alberto Arteaga Solano llegó a demás distritos de Islay.

Mollendo para presentar oficialmente ante el alcalde de la Municipalidad Provincial de Islay, Richard Ale Cruz, a la nueva jefa del Órgano de Control Institucional (OCI) Benedicta Álvarez de Maquito que cumplirá funciones de control. ENFATIZARÁN EL CONTROL SIMULTÁNEO Arteaga Solano, explicó que a nivel de los municipios existen dos tipos de control, el interno que es responsabilidad de la municipalidad en sí, y el control externo que asume en este caso, el OCI. Éste último tiene dos modalidades; el control posterior, cuando los hechos han pasado y el control simultáneo cuando están sucediendo. “Es en este tipo de control simultáneo en donde vamos a enfatizar,

para ir acompañando y emitiendo riesgos que los alcaldes pueden recoger y revertir a tiempo, para que

las cosas salgan bien” precisó. ES PARA TODA LA

PROVINCIA Agregó que la instalación de la oficina del OCI en Mollendo, no es solo para el control del municipio provincial, sino además, abarca los casos que se puedan presentar en los demás distritos de la provincia de Islay. En relación al plan de trabajo, Alberto Arteaga señaló que el OCI procederá de oficio según las análisis previos que este órgano pueda realizar y de igual modo atender las denuncias de la ciudadanía. AÑO ELECTORAL Resaltó que por ser un año electoral el OCI buscará que la gestión saliente deje las cosas en forma correcta y la entrante sepa cuáles son las reglas del juego, dijo.

| Benedicta Álvarez de Maquito nueva jefa del OCI Islay. |

JEFA DEL OCI ES PERSONAL DE CONTRALORÍA Consultado sobre la vinculación laboral de la nueva jefa del OCI, el gerente regional de control, aseguró

| Alberto Arteaga Solano, gerente regional de Control Arequipa. |

que Benedicta Álvarez es servidora de la Contraloría General de la República, siendo contratada y pagada por este órgano de control. AUDIENCIA REPROGRAMADA De otro lado, informó que se ha reprogramado hasta nuevo aviso una audiencia

pública provincial que estaba anunciada para el 26 de este mes. En esta audiencia se espera contar con pobladores de todos los distritos de la provincia de Islay y haya un acercamiento con la Contraloría para presentar las denuncias pertinentes y atenderlas.

EMPRESA INCLAM AUN NO PRESENTA ESTUDIOS

Recién en dos meses se conocerá ubicación de represa para Islay AGENCIAS DIARIO PRENSA REGIONAL

La entrega de los estudios a nivel de perfil del proyecto para la represa ubicada en el bajo Tambo, tendrá que esperar al menos dos meses adicionales, esto tras conocerse que el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura amplió el plazo a la empresa Inclam encargada de la elaboración de estos documentos. QUEBRADA HONDA Trascendió que esta empresa presentó de forma preliminar al Minagri, el informe aprobado en donde hace referencia a la ubicación de la represa, la

Este proyecto permitirá contar con un volumen de almacenamiento total de hasta 100 millones de m3 de agua, cual sería la alternativa de mejorando el riego del Quebrada Honda, lo cual valle Tambo de 9,980 sería confirmado en dos hectáreas, así como la meses. incorporación de 2,700 hectáreas de riego.

DIVERSOS RETRASOS CON LOS ESTUDIOS Es preciso recordar que estos estudios han pasado por diversos retrasos. En principio, luego de suscrito el convenio en agosto de 2017, se esperaba contar con estos resultados en diciembre pasado. En

marzo se conoció que los estudios complementarios de viabilidad geológica estaban concluidos, no obstante otros trabajos deberían culminarse en estos meses.

DATO Este proyecto permitirá contar con un volumen de almacenamiento total de hasta 100 millones de m3 de agua, mejorando el riego del valle Tambo de 9,980 hectáreas, así como la incorporación de 2,700 hectáreas de riego.


08

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Miércoles 13 de junio del 2018

NO OBSTANTE INTEGRANTES DE PLATAFORMA DE DEFENSA CIVIL TUVIERON UN MEJOR TIEMPO DE RESPUESTA

| Trabajadores de instituciones públicas y privadas, participaron. |

| Reunión de la plataforma de Defensa Civil. |

Poca participación de población en simulacro de sismo MOLLENDO DIARIO PRENSA REGIONAL

Con una magra respuesta de la ciudadanía, en la víspera se cumplió con el desarrollo del simulacro de sismo a nivel de la provincia de Islay. Fueron las instituciones públicas y privadas que en particular acataron el ensayo; no obstante, no hubo una participación masiva de personas. Ello no fue impedimento para que los integrantes de la plataforma de Defensa Civil lleven a cabo sus funciones, las cuales fueron plasmadas en una

simulación del sistema de comando de incidentes en la Estación Cultural de Mollendo, luego del simulacro. En esta reunión se evaluó la capacidad de respuesta de los diversos sectores, Municipalidad Provincial de Islay en varias áreas, policía nacional, marina, bomberos, salud, pesca, entre otros. Como resultado de la simulación enmarcada en el simulacro, se conoció que hubo más de 1500 damnificados a nivel de la ciudad Mollendo. | Ciudadanos en las calles, indiferentes. |

SE REPORTÓ POCA PARTICIPACIÓN DELA POBLACIÓN

Simulacro en IslayMatarani: 20 heridos y 99 desaparecidos ISLAY-MATARANI DIARIO PRENSA REGIONAL

| Foto / Diario Prensa Regional |

Un promedio de 20 personas heridas y 99 desaparecidas fue el saldo dejado por el “sismo” ocurrido en la víspera en el distrito de Islay; esto como resultado del simulacro programado para la fecha.

Cabe precisar que los heridos fueron atendidos por el personal médico y asistencial del Ministerio de Salud en la plaza Miguel Grau, ya que sus instalaciones “colapsaron” debido al fuerte movimiento telúrico. De igual modo, se

conoció en esta localidad que, de acuerdo a los informes presentados por cada integrante de la plataforma de defensa civil, gran parte de la población no actuó de manera responsable ante este simulacro.


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Miércoles 13 de junio del 2018

ALCALDE DE COCACHACRA SEÑALÓ QUE LA POBLACIÓN REQUIERE INFORMACIÓN REAL SOBRE SI EL PROYECTO CONTAMINARÁ O NO EL VALLE

09

JUEZ DICTÓ MEDIDA CAUTELAR

Ordenan reposición de seis trabajadores de municipio de Punta de Bombón

| Helar Valencia, alcalde de Cocachacra. |

Helar Valencia sobre Tía María: “Insisto, deben instalarse mesas técnicas” COCACHACRA DIARIO PRENSA REGIONAL

Dijo a medios locales que en estos espacios técnicos El alcalde de Cocachacra, debe resaltarse la participación de profesionales y Helar Valencia, insistió ayer no de autoridades políticas. que para conseguir mayor comunicación e información para la población, sobre el proyecto minero Tía María de la empresa Southern, se deben desarrollar las mesas técnicas para tener información real, ya que los agricultores temen que se contamine el medioambiente. “Lo que quiere la

población es un informe real de cómo en sí va a funcionar este proyecto minero. Como yo siempre he dicho, el agricultor está muy preocupado, y como agricultor me identifico con ellos; temen que se contaminen nuestros suelos, los bolsones de agua, el medioambiente y el valle de ser un paraíso pase a ser un desierto. Esa

información se necesita. Por eso insisto que esas mesas técnicas tienen que llevarse a cabo” Acotó que en estos espacios técnicos tiene que resaltarse la participación de profesionales y no de autoridades políticas. “Son los profesionales que nos van a ilustrar si es que este proyecto va o no” puntualizó a medios locales.

| Instalación de mesa de desarrollo en Mejía, en marzo de 2015, a pocos días de iniciado el conflicto social. |

| Foto: mollendinos.com |

MOLENDO DIARIO PRENSA REGIONAL

El juez Civil de la provincia de Islay – Mollendo, Ricardo Chávez Flores, dictó medida cautelar a favor de los seis trabajadores de la Municipalidad Distrital de Punta de Bombón, quienes fueron retirados de sus respectivos puestos de trabajo. Los agraviados se constituyeron la mañana de este martes en la sede del Poder Judicial de Mollendo a fin de recabar la resolución que permite su reincorporación temporal hasta que culmine el proceso judicial. El juez lleva la causa a través del expediente N° 02070-2018-72-0407-JRLA-01 y al escrito N° 345262018 presentado por los trabajadores solicitando la medida cautelar. Habiendo analizado cada uno de los presupuestos procesales para la concesión de la medida cautelar solicitada y verificada la concurrencia de los mismos, el juez determinó amparar la solicitud cautelar interpuesta. En consecuencia resolvió conceder la medida cautelar de reposición provisional a favor de los trabajadores y ordenó a la demandada, Municipalidad Distrital de Punta de Bombón representada por su alcalde José Ramos Carrera, reincorpore

a los recurrentes en su puesto laboral que venían desempeñando. La resolución será notificada al alcalde del distrito así como al procurador público de la municipalidad de Punta de Bombón para su cumplimiento en el término de la distancia. TRABAJADORES

| Foto: mollendinos.com |

REINCORPORADOS Adrián Alberto Condori Ángel Choque Apaza Hilda Saravia Flores María Ccacca Ccacca Yeny Rosalía Quea Calsina María Rosario Pichine Aquino. (Con información de mollendinos.com)


10

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Miércoles 13 de junio del 2018

| Para el Proyecto Michiquillay en Cajamarca se estima una inversión aproximada de 2,500 millones de dólares. |

GENERARÁ MAYORES DIVISAS PARA EL PAÍS Y APORTARÁ AL DESARROLLO DE LA REGIÓN CAJAMARCA

Southern Peru suscribió Contrato para desarrollar Proyecto Michiquillay En virtud de dicho contrato, Activos Mineros S.A.C, en representación del Estado, transfirió a favor de Southern Peru la titularidad de 18 concesiones mineras ubicadas en el distrito de La Encañada, provincia y departamento de Cajamarca. NACIONAL DIARIO PRENSA REGIONAL

La compañía minera Southern Peru Copper Corporation, Sucursal del Perú, suscribió ayer jueves el Contrato de Transferencia para el Desarrollo del Proyecto Yacimientos Cupríferos de Michiquillay, que, tras un concurso internacional, fuera adjudicado por el Estado a dicha Compañía el pasado 20 de febrero; para

este Proyecto se estima una inversión aproximada de 2,500 millones de dólares. La firma del contrato se realizó con la presencia de Francisco Ismodes, Ministro de Energía y Minas; Luis Miguel Inchaústegui, Viceministro de Minas; Alberto Ñecco, Director Ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión); Luis Ducassi,

Director del Proyecto de ProInversión; Marcos Montenegro, Gerente General de Activos Mineros S.A.C; representantes de las comunidades campesinas; y, en representación de Southern Peru, el Ing. Oscar González Rocha, Presidente Ejecutivo, acompañado de altos funcionarios de la empresa. El Ing. González Rocha indicó que Michiquillay será un proyecto social y ambientalmente responsable. Del mismo modo, promoverá el desarrollo de las comunidades campesinas, conjuntamente con autoridades y organizaciones sociales de las zonas de influencia.

Michiquillay es uno de los proyectos mineros más importantes del país, está constituido por un yacimiento cuprífero con más de 1,100 millones de toneladas de recursos de mineral y una producción anual de 225 mil toneladas de cobre fino, en ambos casos, aproximadamente.


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Miércoles 13 de junio del 2018

El proyecto minero Michiquillay se encuentra en la región de Cajamarca, provincia de cajamarma distrito de La Encañada que incluye a la Comunidad Campesina del mismo nombre y Michiquillay, entre 1800 y 3000 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los proyectos sin desarrollar más importantes del mundo. En virtud de dicho contrato, Activos Mineros S.A.C, en representación del Estado, transfirió a favor de Southern Peru la titularidad de 18 concesio-

nes mineras ubicadas en el distrito de La Encañada, provincia y departamento de Cajamarca. Michiquillay es uno de los proyectos mineros más

importantes del país, está constituido por un yacimiento cuprífero con más de 1,100 millones de toneladas de recursos de mineral y una producción anual de 225 mil toneladas de cobre fino, en ambos casos, aproximadamente. Cuando este yacimiento entre en operación, será un importante contribuyente, que generará mayores divisas para el país y aportará al desarrollo de la

Región Cajamarca; contribuyendo a la reducción de la pobreza. Michiquillay será una oportunidad para dinamizar la economía de la zona, a través de la generación de puestos de trabajo, recursos, aportes sociales y mayores oportunidades para las comunidades. Southern Peru impulsará y armonizará el desarrollo minero del proyecto con las actividades económi-

11

Cuando este yacimiento entre en operación, será un importante contribuyente, que generará mayores divisas para el país y aportará al desarrollo de la Región Cajamarca; contribuyendo a la reducción de la pobreza. cas locales, agrícolas, pecuarias u otros proyectos sostenibles. Propiciará el desarrollo social y rural de las comunidades campesinas de la zona de influencia dentro de un Plan

de Responsabilidad e Inversión Social. Así mismo, fomentará el empleo de profesionales, técnicos y mano de obra local.


12

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Miércoles 13 de junio del 2018

EL PROYECTO PASARÁ AHORA AL PLENO DEL CONGRESO

Comisión de Transportes aprobó insistencia de la ley sobre publicidad estatal NACIONAL DIARIO PRENSA REGIONAL

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobó esta mañana, por mayoría, el dictamen que recomienda la insistencia de la autógrafa de Ley que Regula el Gasto de Publicidad del Estado Peruano, conocida como la 'Ley Mulder', en alusión a su principal impulsor, el aprista Mauricio Mulder. Con ello, la iniciativa pasará ahora al Pleno, instancia en la que se pueden hacer correcciones, aprobarlo tal cual está o determinar su archivamiento. Los legisladores que

apoyaron el proyecto justificaron que este no va contra la libertad de información, que se requiere recursos para otros programas más importantes y que la millonaria inversión hasta ahora no ha dado resultados satisfactorios. El Consejo de la Prensa Peruana (CPP), la Sociedad Nacional de Radio y TV (SNRTV) y otros representantes del sector periodístico pidieron el archivamiento del proyecto. Jorge Baca, secretario ejecutivo de la SNRTV, rechazó esta ley al considerar que no busca regular la publicidad estatal en los medios de comunicación, sino prohibirla,

Los legisladores que apoyaron el proyecto justificaron que este no va contra la libertad de información, que se requiere recursos para otros programas más importantes y que la millonaria inversión hasta ahora no ha dado resultados satisfactorios.

algo que -alertó- puede afectar especialmente a las poblaciones más apartadas del país. Esto debido a que la penetración del internet y las redes sociales -medios que según la propuesta aprista deben ser utilizados para emitir mensajes a la población- no llega al 60% de la población peruana. Rodrigo Villarán, director ejecutivo del CPP, expresó su sorpresa por la decisión de debatir y votar el proyecto hoy, tras asegurar que el titular del mentado grupo de trabajo dijo que se iba a convocar a otros gremios involucrados, en especial de provincias.

| Comisión de Transportes del Congreso de la República. | Villarán dijo sentirse preocupado porque la 'Ley Mulder' está siendo utilizada, en

su opinión, como “una señal” a los medios para que “atenúen sus críticas”, en especial

después de denuncias periodísticas por la compra de televisores, frigobares, rosas y la contratación de personal. “Esto ha incomodado a algunos sectores del Congreso y ha avivado este proyecto de ley”.

PLENO DEL CONGRESO PUEDE APROBARLO, CORREGIRLO O ARCHIVARLO

Ley sobre publicidad estatal genera debate entre congresistas y organizaciones civiles comunicación", Sheput adelantó que la bancada oficialista se opondrá a la aprobación de esta norma en el pleno del Parlamento cuando sea debatida.

NACIONAL DIARIO PRENSA REGIONAL

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobó esta mañana, por mayoría, el dictamen que recomienda la insistencia de la autógrafa de Ley que Regula el Gasto de Publicidad del Estado Peruano, conocida como la 'Ley Mulder', en alusión a su principal impulsor, el aprista Mauricio Mulder. El proyecto de ley ha generado críticas al Congreso por considerar que se busca atacar a la prensa y limitar sus funciones. Asimismo, mencionan que los más afectados serán los pobladores alejados que tienen en los medios de comunicación una importante herramienta para mantenerse informados. La iniciativa pasará ahora al Pleno, instancia en la que se pueden hacer correcciones, aprobarlo tal cual está o determinar su archivamiento. VIZCARRA: NO ESTAMOS DE ACUERDO El presidente de la República, Martín Vizcarra, se mostró en desacuerdo con la llamada 'Ley Mulder' al asegurar que el Gobierno necesita comunicar a través de los medios el trabajo que se está realizando a favor de la población. “Este proyecto de ley que prohíbe al Gobierno usar los medios de comunicación para dar a conocer lo que está haciendo nos parece que no es adecuado. No estamos de acuerdo con esa medida, pero es una competencia que corresponde al Congreso.

| Pleno del Congreso de la República. | Podemos discrepar respetuosamente. No estamos de acuerdo, pero, si al final lo decide, lo respetaremos”. FUJIMORISMO "ESTÁ BUSCANDO CHANTAJEAR A LA PRENSA" El excongresista Daniel Abugattás criticó la aprobación de la ley de publicidad estatal en la Comisión de Transportes del Congreso. En conversación con RPP, indicó que el fujimorismo “está buscando chantajear a la prensa”. “Es parte de un proceso donde se pretender maniatar a la prensa. Posteriormente van a querer intervenir en las Fuerzas Armadas, Fuerzas policiales, como ya han pretendido hacer modificando la jubilación generando un terrible problema de caja al país. En el fondo lo que están buscando es el control total de las instituciones del Estado”, dijo Abugattás. El excongresista consideró que el “Gobierno tiene la necesidad de comunicar”. Además, exigió que si se busca regular la publicidad en medios

debe hacerse a través de los sistemas de control del estado y no a través de leyes que busquen su prohibición total. “Si la Contraloría ve estos gastos que no coinciden con los fines que fueron asignados, tiene que actuar”, estimó. ES UN GOLPE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y UN DESPROPÓSITO El portavoz alterno de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, consideró que la ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privados “es un golpe a la libertad de expresión” y un “despropósito”. “He sido partidario del debate y de que se le hagan modificaciones, como determinar porcentajes, pero tal y como está planteada es un golpe a la libertad de expresión, sin ninguna duda”, manifestó a El Comercio. Luego de considerar que "no se puede limitar o mutilar el derecho de cualquier gobierno a expresar sus posiciones a través de un medio de

GREMIOS PERIODÍSTICOS SE OPONEN Esta mañana, en Ampliación de Noticias, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), la Sociedad Nacional de Radio y TV (SNRTV) y otros representantes del sector periodístico pidieron el archivamiento del proyecto. Jorge Baca, secretario ejecutivo de la Sociedad Nacional de Radio y TV (SNRTV), rechazó esta ley al considerar que no busca regular la publicidad estatal en los medios de comunicación, sino prohibirla, algo que -alertópuede afectar especialmente a las poblaciones más apartadas del país. Esto debido a que la penetración del internet y las redes sociales -medios que según la propuesta aprista deben ser utilizados para emitir mensajes a la población- no llega al 60% de la población peruana. Por su parte, Rodrigo Villarán, director ejecutivo del CPP, expresó su sorpresa por la decisión de debatir y votar el proyecto hoy, tras asegurar que el titular del mentado grupo de trabajo dijo que se iba a convocar a otros gremios involucrados, en especial de provincias. Villarán dijo sentirse preocupado porque la 'Ley Mulder' está siendo utilizada, en su opinión, como “una señal” a los medios para que “atenúen sus críticas”, en especial después de denuncias periodísticas por la compra de

televisores, frigobares, rosas y la contratación de personal. “Esto ha incomodado a algunos sectores del Congreso y ha avivado este proyecto de ley”.

LEY PRETENDE AFECTAR L A C A PA C I D A D D E INVESTIGAR La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) aseguró que la verdadera intención de la ley, que pretende prohibir la publicidad oficial en medios privados, es la de afectar su sustentabilidad y capacidad de investigar, así como cumplir con el derecho de la población de estar informada con libertad e independencia", se lee en el comunicado de la AIR. La AIR exhortó a los miembros del Congreso de la República a promover un debate amplio que comprenda a todas las partes interesadas para que se analicen y ponderen todos los aspectos técnicos y constitucionales involucrados, a efectos de llegar a una solución que sea respetuosa al mismo tiempo de los Convenios y Tratados Internacionales que garantizan la Libertad de Expresión y de Información, ratificados por ese país. LEY CONFUNDE LAS REDES SOCIALES CON PLATAFORMAS MASIVAS El IAB Perú, gremio promotor de la industria publicitaria digital, consideró que limitar el cumplimiento de los objetivos de la publicidad estatal a través de medios de comunicación del Estado y redes sociales es una medida que restringe el acceso de información del Estado ya que excluye a un gran número de ciudadanos que aún no cuentan con acceso a Internet. En ese sentido, consideran

que la norma "confunde las redes sociales con plataformas masivas de comunicación". En ese sentido, advierten que el Proyecto de Ley no toma en cuenta que el alcance orgánico (gratuito) de una publicación en redes sociales es bastante limitado. Por esta razón, el gremio publicitario sostiene que la prohibición absoluta de la contratación de publicidad estatal en medios privados "es una medida inadecuada y totalmente desproporcionada". "IAB Perú aprecia la preocupación mostrada por los legisladores a fin de procurar un uso eficiente de los recursos públicos; sin embargo, rechaza el texto del Proyecto de Ley aprobado por la Comisión Permanente del Congreso, el mismo que requiere una discusión más amplia y técnica sobre su idoneidad".

COMISIÓN DESCARTA QUE SE VULNERE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN El congresista Roy Ventura, presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, negó que este proyecto vulnere el derecho a la libre expresión "porque en ningún momento se va a callar a los medios de comunicación". También negó que se restrinja el derecho del acceso a la información al recordar que existe la ley de transparencia y acceso a la información. "Se puede cautelar los intereses del Estado porque es 1 millón de soles al día que se gasta en publicidad estatal", señaló tras considerar que "los medios tienen la responsabilidad social de difundir estas campañas, no necesariamente a costa de poder cobrarle al Estado".


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Miércoles 13 de junio del 2018

13

Corea del Norte fue el gran ganador SUDOKU de la cumbre Trump-Kim

¡JUÉGALO! ¿CÓMO HACERLO?

La estrategia para resolver este rompecabezas se puede considerar como la combinación de tres procesos: escaneo, marcado y análisis.

NIVEL DE DIFICULTAD:

05088

SOLUCIÓN SUDOKU ANTERIOR

del encuentro histórico. “El hecho mismo que se hayan reunido es una gran victoria. La discusión está en quién ha ganado más. Probablemente ha ganado mucho más Corea del Norte, Kim no ha dado nada a cambio”, dijo Aquino. Michael Kovrig, del International Crisis Group con sede en Washington, coincide. “Es una enorme victoria para Kim Jong-un, que hizo una gran jugada con su cara a cara con el presidente”, evaluó.

Estados Unidos y Corea del Norte marcaron un nuevo capítulo en sus relaciones luego de la cumbre que celebraron sus líderes Donald Trump y Kim Jong-un. El encuentro, que se realizó en un hotel de Singapur, acabó con un acuerdo idealista de cuatro puntos que deja más preguntas que respuestas, concluyen los analistas. "El presidente Trump se compromete a ofrecer garantías de seguridad a la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte), y el presidente Kim Jong-un reafirmó su firme e inquebrantable compromiso para la desnuclearización de la península de Corea", dice parte de la declaración conjunta. Carlos Aquino, profesor de Economía Internacional y Asiática de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), considera complicada su ejecución. “Todo es súper complicado. Corea del Norte tiene que dejar de lado las bombas que tiene, el plutonio que tiene preparado, los misiles con los que puede lanzar bombas, destruir las instalaciones nucleares que

EL DERROTERO QUE SIGUE Las negociaciones entre EE.UU. y Corea del Norte comenzarán a partir de la próxima semana. Las dirigirá el secretario de Estado, Mike Pompeo. El documento de la reunión, sin embargo, no especifica que la desnuclearización sea “verificable e irreversible”, como lo pidió antes Washington. Otro compromiso asumido por ambos países es recuperar los restos de los prisioneros de guerra o desaparecidos en combate después de la guerra de Corea (1950-1953), "incluida la repatriación inmediata de los que ya han sido identificados".

I Cumbre Trump-Kim. I

ofrecidas", dijo a la agencia EFE. Otro escéptico es Vipin Narang, profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT). “Corea del Norte no prometió nada nada más de lo que promete desde hace 25 años”, sentenció en declaraciones a AFP.

tiene y destinar a otro tipo de trabajo a los científicos nucleares que se dedicaban a eso”, dijo en Ampliación de Noticias de RPP. David Kim, analista que trabajó en el Departamento de Estado de EE.UU. durante la administración de Obama concuerda en que el documento no traza ningún sendero. "Este documento vago e idealista aporta poco para resolver el complejo asunto del desarme de Corea del Norte. No establece un calendario ni aclara en qué consisten las garantías de seguridad

¿QUIÉN SE BENEFICIÓ MÁS? Si bien Donald Trump siempre se ha jactado de ser un ganador, especialmente en las negociaciones, los especialistas concuerdan en que Kim Jong-un es el más beneficiado

N° 1765

SOPA DE LETRAS X

Y B

R

U

I

A S

C

G Q P

I

I

U

X Q

X

F

R

L

Y Q D

J

W Z

N W K

05087

SOLUCIÓN SOPA DE LETRAS N° 1764 K J O G E T S Q E E Z O C

I

T N

Í

M L E H

I

A P X B O Ñ C X Y U N S T G U S S K D Z Ñ S N N X W E

I

I

M H P A N T

I

T B T N X M K G J D A O N A I

E J

P V J

I

P S I

I

C ó

T

I

B O R C

I

M I

I

R F A Q

I

I

Z J

M P J

V B O V

I

T A R E F

I

I

I

L O R P

Y

T N A A W

T N A

I

T

V E V F S Z U Y V J

T A N

I

I

T J M Y A V M A L N H T X G E N W T N N

T O A A N T

I

I

N F E C C

K M V Z W S B R

I

N G Q Q M V H L M I

Í

O S O F

M O N J

I

N C X U

X T X

I

P W X P P D E S R A I

L Ñ N E G

I

I

T W V R R T J

A O N B H Y Y T T O Z H F O O T

Ñ R D C G Q B F F L J

U S N

G H H K Q D L K A N W H Z X A W T J I

Ñ

S

T

O

I

L

H

L

A

Í

N

O

T

A Ñ

O M R

P

F

Q

T

Z

B

N W Ñ

H

B

C

H Ñ

Ñ

D

O G Q B

Q

J

B

H

X W Z

B

Y E

K

A R

T

R

A

L

G

I

A B

A B

Ñ

V

Z

Q

Z

U

B

A

I

R

E

T

R

A D

C

Q

O N

E

V O

I

R

E

T

R

A G

J

T

X B

I

Q

R

Q E

U

A

L

C

G S

E

R

S

C

O B

Z

A G U

Z W P

X O O

L

W N

L

A

T

M U W B

O

A P

C

S

L

M O S

Y Ñ

A R W X W B

A C

T

E

I

C

I

D

A W Z

F

H

G

A M P

Ñ

O

V K

G E

Q

L

W Z

R

M D F

L

S

F

H

Z

Z

H

V Q O D

Z

O Ñ

H

G D

Z

Y M L

X H

M N

Z

O

L

Y

I

Y

T

F

O

Z

F

H

B

A C

T

E

R

I

O

L

ó

G

I

C

O

T

O

T

E

B W

E

I

Z

Ñ

J

E

E

G O C

L

A B

B

E

G E

R

I

N

E

P

R

N

B

B

R

F

I

J

J

A K

B

J

H

I

M R

B

O S

X

I

V H

K

Z

E

E

X

X N

A

Z

O O S

P

E

R

M

I

A

T

X Ñ

C

C

Z

A

J

J

B

T

V

T

Q R

D

R

V

J

A U

R

F

I

R

C

S

A

Z

L

Q

I

L

M

L

B

P

R

Y

Z

E

H

P

A Q H

D

T

J

O

A

X W F

Z

P

E

V

J

D

C

J

C

P

A

I

V K W S

Y

L

S

D

A

Í

F

A R

G O

I

R

E

T

R

A

L

S

E

B

E

A O

F

V

J

G D

X H

G C

Ñ

I

E

U

N

O Ñ

C

J

R

L

R

G K

L

M S

H

V

L

A

I

M E

I

R

E

T

C

A B

A S

O Ñ

S

F

J

W G Ñ W A R

U

A B

F

P

X G G

Z

P

O H

K

D

L

I

Ñ

K

Y H

J

X N

E

I

H

R

Y U

K

M

I

S

T

T

B

Y G M U

I

R

I

R

F

I

N

X

F E

A N

C

M K

Z

C

M B

K

A P

D N Z P D G E N A R Z B W X C M L

S Z T H G K W J

T P É S

I

J M L O

V Ñ C Y S R K G M R A M F

O K A Q K W R X O M P A

O K K K J

I

I

B

C

C O O L C O

I

G P G P T A O É X M Z L A P R X T C

I

I

B S M A

A H N C Y D A W P J R K B V M E P M L A S N T N

U A O Z C T S T K H V J

O C

I

A M Ñ A Ñ K B Q Ñ W P M O P U W P Q X U D N A

R H O O N

I

T N A

U

N W H

I

C A

ó

TERMINOLOGIA MÉDICA

A Á

T T S I

O

I

E L S C R C

Á H N J H S O

I

O

T N A A T Y N P N A P B C N Z B V O X

W A O N B R S L M K M C O Ñ Y X A Ñ U N L E S U V K D

¨ ¨ ¨ ¨

anuria arteria arterioesclerosis arteriografía

¨ ¨ ¨ ¨

arteriolar arteriovenoso artralgia artritis

¨ ¨ ¨ ¨

atonía aura azoospermia bacilo

¨ ¨ ¨ ¨

bacteria bactericida bacteriemia bacteriológico

N


14

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Miércoles 13 de junio del 2018

EMPLEOS AGENCIA REAL SHARLEY GALERÍAS BALTA N° 104 SÓTANO CIUDAD: MOQUEGUA. CELULAR MOVISTAR: 953680725 CLARO: 953751697 S R A O S R TA PA R A L A V A D O Y PLANCHADO,LIMPIEZA DE2PM-6PM LUNES,JUEVES,SABADO SUELDO: S/30 SOLES X DIA PRESENTARSE EN AGENCIA D E E M P L EOS R E A L S H A R L E Y – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA SRA O SRTA PARA POLLERIA COCINERA DE 3.PM – 12:PM CHEN CHEN SUELDO: S/600+PSJS PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA SRTA PARA ATENCION DE BAR DE 8:00AM – 8:00PM SUELDO: S/900 SOLES PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA SARTENERO PARA CHIFA DE 11:00AM – 11:00OM SUELDO: S/1000 SOLES P R E S E N TA R S E E N AG E N C I A D E EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA JOVEN O SRA PARA CHACRA C/D SUELDO: S/800 EN MOQUEGUA P R E S E N TA R S E E N AG E N C I A D E EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA

MAESTRO HORNERO POLLERO DE 2:00PM – 12:00PM SUELDO: S/1200 P R E S E N TA R S E E N AG E N C I A D E EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA AYUDANTE DE COCINA PARA ILO S U E L D O : S / 8 0 0 + A L I M + V V DA P R E S E N TA R S E E N AG E N C I A D E EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA JOVEN FREIDOR DE PAPAS EN POLLERIA DE 11:00AM – 12:00PM SUELDO: S/1200+5 SOLES DE PSJS P R E S E N TA R S E E N AG E N C I A D E EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA JOVEN O SRTA PARA VENTAS DE MUEBLES DE 8AM – 8PM SUELDO: S/700+PSJS+ ALM PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA JOVEN JALADOR PARA VENTA DE PASAJES EN TACNA C/DSUELDO: S/930 P R E S E N TA R S E E N AG E N C I A D E EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA SRTA DE BUENA PRESENCIA PARA ATENCION DE CAFÉ BAR DE 3:00PM – 12:00 PM SUELDO: S/900+MOV P R E S E N TA R S E E N AG E N C I A D E EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA

EMPRESA IMPORTANTE REQUIERE PERSONAL HOMBRES Y MUJERES PARA TRABAJAR EN PLANTA DE CONGELADOS ILO,LLAMAR AL CEL: 987636656 - 981423515 07D/13-19/JUN

SEGURIDAD W&T S.A.C. REQUIERE PERSONAL LICENCIADO EN FUERZAS ARMADAS PNP, TODOS LOS BENEFICIOS. PRESENTAR C.V. lorosac@gmail.com o al cel: 938190598. 07D/13-19/JUN

VENDO TORNO PINACHO DE 1 METRO DE BANCADA Y 1 CORTADORA PLASMA LLAMAR AL TELF. FIJO 053-631526 O APERSONARSE A PEDRO FLORES # 204.. 07D/06-13/JUN SE VENDE TERRENO EN NUEVO ILO 172 M2. MZ. 14 LT.23 DOCUMENTOS EN REGLA LLAMAR AL: 953905799 995152747. INDEFINIDO SE VENDE CASA SEMICONSTRUIDA EN NUEVA VICTORIA PAMPA INALÁMBRICA C O STO $ 3 8 ,0 0 0 L L A M A R A L 999887891 - 932626041 SE VENDE CASA EN URB. ILO CON COCHERA FRENTE AL PARQUE DE LA AMISTAD DE 160 M2 COSTO $ 70,000 C/U LLAMAR AL CEL: 999887891-932626041. INDEFINIDO

MOZA AYUDANTE DE COCINA DE: 8:00AM – 4:00PM SUELDO: S/600+PSJS PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA JOVEN O SRTA DIGITADORA DE 8:00AM – 1:00PM C/EXPERIENCIA SUELDO: S/.15 SOLES X DÍA PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA NIÑERA PARA ILO C/DENTRO SUELDO: S/800+ ALIM+ VVDA PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA

CHOFER CON BEVET A-1 PARA DELIVERI 3PM- 12PM SUELDO: S/950 P R E S E N TA R S E E N AG E N C I A D E EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA SRTA PARA VENTA DE ROPA DE 2:PM–9:PM DOMINGO DE 10AM–8PM SUELDO: S/500+PSJS PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA AYUDANTE DE COCINA PARA POLERIA DE 2:30 A 12+SUELDO: 850+PSJS P R E S E N TA R S E E N AG E N C I A D E EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA

ALQUILER ALQUILO: HABITACIONES AMOBLADAS POR DÍAS O MENSUALMENTE AV. B A LTA # 6 3 8 C E L . 9 2 1 3 7 1 1 4 0 /993725088 - MOQUEGUA 10D/24-22/JUN

DOY EN ANTICRESIS PROPIEDAD UBICADA EN 2 DE MARZO J PRIMA 11 PROMUVI X P.I. ILO LLAMAR AL CEL. 933847325

SE BUSCA LOCAL EN ALQUILER Organismo público se encuentra en la búsqueda de local en alquiler ubicado en la ciudad de Moquegua, con las siguientes características: · Tener la titularidad de la propiedad del inmueble. · Estar inscrito en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) del ..OSCE (Vigente). · No estar impedido o suspendido para contratar con el Estado. · Documentación completa e inscrita en Registros Públicos. · Área mínima de 200 m2. · Ubicado en primera planta y con acceso directo e independiente a la ..calle. · Ubicación máxima a cuatro (04) cuadras de la Plaza de Armas de la ..ciudad o cercano a principales instituciones públicas y/o privadas. · El local deberá contar con servicios públicos de luz, agua y desagüe. · Área del local debe contar con espacios adecuados para oficinas ..administrativas. · El local no debe estar ubicado adyacente a locales de esparcimiento ..(restaurantes, discotecas, bares, etc.) ·.Debe contar con adecuada ventilación e iluminación natural ..durante ..el día. · La edificación debe estar construida con material noble y en buen ..estado de conservación. · Contar como mínimo con dos (02) servicios higiénicos. Remitir propuestas económicas en moneda nacional y firmada hasta las 05:30 del 30 de mayo de 2018 en la calle Moquegua 645, Moquegua.

INDEFINIDO

OPORTUNIDAD DE TRABAJO SE NECESITA AYUDANTE PARA IMPRENTA CON O SIN EXPERIENCIA TURNO DE NOCHE INTERESADOS

LLAMAR 931851051 OCASIÓN VENDO TERRENO EN LA JOYA KM - 48 AREQUIPA TERRENO DE 569,000M2 (50 HECTÁREAS) E XC E L E N T E U B I C A C I Ó N , Z O N I F I C A C I O N : R E S I D E N C I A L E I N D U ST R I A L I D E A L , PA R A CONJUNTOS HABITACIONALES , INDUSTRIAS, FABRICAS. PRECIO POR M2: $21 DOLARES NEGOCIABLE ( A TRATAR) CELULAR: 936030380.

ANUNCIE AQUÍ (053) 48 22 68

MOQUEGUA CALLE AYACUCHO 615 - A

(053) 46 29 00


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Miércoles 13 de junio del 2018

COMPRAS / VENTAS

EDICTOS

TRABAJO

CONVOCATORIAS

ALQUILERES

COMUNICADOS

15

Buenas Nuevas POR: DANTE GEBEL

|

Teléfono 053- 482268

|

Email anuncios@prensaregional.pe

II parte- ISLAY - IS LAY - ISLAY - ISLAY ISLAY - ISLAY - ISLAY - ISLAY - Metas ISLAYo-propósitos ISLAY - ISLAY COMPRA

GASTRONÓMICA

Inmuebles ESPIRULINA, MICROALGA EXCELENTE PARA LA SALUD EN GENERAL, COMBATE LA ANEMIA, ESTRÉS, ACNÉ. EN TRATAMIENTO D E Q U I M I O T E R A P I A PA R A CRECIMIENTO. CONTRA RESFRÍOS TOME MIEL PURA, PROPÓLEO. TELÉFONO: 425-609 Y CELULAR: 920-898-162 / 959-997-8655D12/17jun

CASA DE CAMBIO FREDDY - OFRECE EL MEJOR CAMBIO DE MONEDA EXTRANJERA. SERIEDAD Y GARANTÍA. BILLETES SELECIONADOS. CALLE AREQUIPA 316 (COSTADO DEL BANCO DE CRÉDITOS) CELULAR: 956- 614484. MOLLENDO

ALQUILER

V E N TA D E C O M P U TA D O R AS IMPRESORAS, SUMINISTROS. A D E M A S S E R V I O T É C N I C O, I N T E R N E T I N A L Á M B R I CO, PROYECTORES MULTIMEDIA. CALLE COMERCIO 478- TELÉFONO 53-4147 MOLLENDO

URGENTE ALQUILO TRES (03) TOPOS (ROMPE) UBICACIÓN EN IRRIGACIÓN LA ENSENADA MEJÍA. ADEMÁS VENDO CINCO (05) TOPOS. TELÉFONO: 425-609 Y CELULAR: 920-898-1625D12/17jun ALQUILO DEPARTAMENTO $600 Y PENTHOUSE A $800 AMOBLADAS, B LO N D E L L # 1 0 0, I N C LU Y E COCHERA. TELEFONOS: 959 219 465 #959 993 394 A L Q U I L O H A B I TA C I O N E S A M O B L A DAS, P O R S E M A N A , QUINCENA O MES. ESTAMOS EN PLENO CENTRO. HOSPEDAJE FAMILIAR EL EMBRUJO. CALLE ARICA 328 - CEL. 958-847-596. MOLLENDO. 7D/19/2 SE ALQUILAN HABITACIONES PARA SEÑORITAS, CON BAÑO PRIVADO. EN AV. ESPINAR 114 ALTO LAS CRUCES. C O N TAC TA R L L A M A N D O A L TELÉFONO 69-4016 O AL CELULAR 957-934-938. 7D 20/14

VENTA Inmuebles AT E N C I Ó N M O L L E N D O URBANIZACIÓN MIRASOL, VENDO LOTES 160M2 C/U (8MX20M) COSTADO URBANIZACIÓN LOS OLIVOS, FRENTE URBANIZACIÓN CESAR VALLEJO A 5 MINUTOS P L A Y A L A S R O C A S DOCUMENTACIÓN SUNARP OK. PRECIO PRE VENTA CELULAR 939 054 695 hasta nuevo aviso

PANAMERICANA HD INVERSIONES - VENDO ARTÍCULOS DE FERRETERÍA, REPUESTOS PARA AUTOS HYUNDAI IO, SUZUKI, DAEWOO MODELO TICO Y OTRAS MARCAS, SE HACEN PEDIDOS. ATENCIÓN LAS 24 HORAS. TELEF. 764467 CEL. 969-914-099 CALLE ZARUMILLA U-3, URB. MIRAMAR. MOLLENDO CALZATURA CARLY - TE BRINDA SU PROMOCIÓN POR FIN DE T E M P O R A D A , O F E R TA S D E SANDALIAS Y RECUERDA, CONTINÚAN LOS BUENOS PRECIOS EN CALZATURA ESCOLAR. GARANTÍA Y CALIDAD. CALLE JUAN B. ARENAS 100 TELÉFONO: 532473. MOLLENDO

E M PA N A DAS F R I TAS. . . DELICIOSAS...!!!, EMPANADAS DE QUESO. EMPANADAS AL HORNO. CONFECCIONAMOS BOCADITOS, GRAN VARIEDAD. BOCADITOS CHARITO - AV. PANAMERICANA 506 ALTO INCLÁN TELÉFONO 79-6510. MOLLENDO E XQ U I S I TA S S A LT E Ñ A S Y EMPANADAS. NO SE VAYA DE MOLLENDO SIN PROBARLAS. CALLE DEÁN VALDIVIA 449 CELULAR 978-299-488. MOLLENDO B O CA D I TOS G L A DYS - S E PREPARAN BOCADITOS PARA COMPROMISOS. HOJARASCAS DE PRIMERA CALIDAD, CROCANTES, Y NO DE REMOJAN. CALIDAD Y SATISFACCIÓN GARANTIZADAS. COMUNÍCATE AL TELÉFONO 519279. MOLLENDO NANDO'S PARRILLADAS Y EVENTOS - ADEMAS DE OFRECERLES SUS DELICIOSOS PLATOS, CUENTA CON LO CA L PA R A R E A L I Z A R ALMUERZOS, REUNIONES INSTITUCIONALES, TODO TIPO DE EVENTOS CON CAPACIDAD PARA 120 PERSONAS. CALLE COMERCIO 16 0 CO N TACTO A L 5 3 - 24 6 8. MOLLENDO

Empieza un año, examina las sendas de tus pies por dónde has caminado. Hazte propósitos según la declaración de los propósitos de Dios para tu vida. Proverbios 17:24. En el rostro del entendido aparece la sabiduría, más los ojos del necio vagan hasta el extremo de la tierra. Si tú le pides al Señor sabiduría para saber cuáles son los propósitos en tu vida, el Señor te la va a dar. La Escritura dice que pidamos sabiduría de lo alto y se nos dará. Recuerda cuando Salomón fue a adorar al Señor a un monte y le dice el Señor: “Salomón, pídeme lo que quieras, que eso es lo que te voy a dar”. Salomón le dice: “Soy joven y me has puesto como rey de muchos, pero yo te pido que me des un corazón y un entendimiento para poder gobernar”. Y en sueños, el Señor le dice: “Por cuanto no has pedido ni riqueza ni gloria, sino que sabiduría, te digo que no habrá hombre más sabio que tú, que haya habido ni habrá. Además, te voy a dar las cosas que no pediste”. Y todo eso le fue dado a Salomón, pero él pidió sabiduría para saber cuáles son los propósitos de Dios; por eso dice que en el rostro del entendido hermosea la sabiduría. Te voy a dar cinco consejos para que tú hagas la declaración de los propósitos para este año y el resto de tu vida. Y cada vez que dé inicio un año, no te traces metas, fíjate propósitos. Primero: Pregúntate cuál es el centro de tu vida. Esa es la pregunta de la adoración. Tu vida puede girar alrededor del trabajo, de la profesión, del negocio, de tu familia, de un club, de una distracción, de un pasatiempo, de viajes o de no hacer nada. Y eso puede ser tu dios. Te quiero contar algo: Yo soy sumamente ocupado, me dedico a la pediatría y hace unos años, me dije: “Yo trabajo mucho, me voy a dar una distracción”. Entonces compré un acuario, pero medía casi dos metros de ancho, por uno de alto y 50 de profundidad. Y no compré peces normales, importé peces amazónicos; éstos necesitan un cuidado especial en cuanto a temperatura y el PH, hay que

SALMOS 143:8 (TLA) En ti confío; ¡a ti dirijo mi oración! Cada nuevo día hazme saber que me amas; ¡dime qué debo hacer!

DE: RAÚL BLANCO VERA

VENTA DE LLANTAS, BATERÍAS, SOAT Y SEGUROS VEHICULARES Av. Mariscal Castilla 399 - Teléfono: 53-2401 Movistar 958-853-615 / Claro 959-172-684 E-mail: llantasrauleirl@gmail.com MOLLENDO-PERÚ

ANUNCIE AQUÍ PROVINCIA DE ISLAY

(054) 53 48 32

/ www.prensaregional.pe

www.prensaregional.pe

meterle raíces de árboles, poner tres o cuatro capas de graba y unas luces especiales para que todo crezca. Luego, dije: “Ya logré tener mi acuario de peces amazónicos”; no me bastó y tuve uno de peces africanos, éstos necesitan condiciones totalmente distintas. Lo logré, vengo y me hago de un acuario de peces de agua salada, otra historia. Yo llegaba como a las 9 p.m. y tenía que ir a medirles la temperatura, alcalinidad, etc. Cuando me di cuenta, me había vuelto esclavo de mi pasatiempo y mi vida empezó a girar alrededor de un dios que se llamaba distracción. Pero comprendí que eso me estaba alejando de mi Dios, de mi adoración, así que me deshice de todos mis acuarios. Me quedé con un pequeñito nada más, que ya ni atención le pongo. Romanos 6:22. Ahora que habéis sido lavados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación y como fin, la vida eterna. ¿Cuál es la adoración de tu vida? Es tu Dios, tu Jesús, ese es tu primer propósito. ¿Cómo sé que estoy en comunión con Dios? Porque lo adoro y no vivo preocupado. Si Jesús es el centro de mi vida, yo lo adoro. Si me empiezo a preocupar y a perder la paz, es una señal que está diciendo que lo estás dejando a un lado. Porque el Señor cuida nuestro corazón y nuestros pensamientos. Segundo: ¿Cuál es el carácter de mi vida? Esta es la pregunta que se refiere al discipulado. Eso quiere decir qué clase de persona eres. Al Señor no le importa qué haces, sino qué eres, o sea tu carácter. Tú te vas a llevar a la eternidad tu carácter, pero tu profesión la vas a dejar aquí.

SALVAVIDAS

LLANTAS RAÚL

CALLE AREQUIPA 563 - MOLLENDO

Las metas son transitorias; los propósitos son eternos. Las metas tú te las puedes fijar para unos meses, un año; el tiempo pasa, consigues la meta y ésta ahí se queda.

Nuestra gente, nuestra ciudad, nuestro diario.


16

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Miércoles 13 de junio del 2018

TERMINAL ILO: ESQUINA JUNÍN CON MIRAVE Mini bus, Mini vans modernas para excursiones y turismo. Traslado de personal para empresas, City Tour, estudiantes, minas, etc. Disponibilidad inmediata

SALIDAS DIARIAS A AREQUIPA AREQUIPA: Perez de Cuellar B-3 (Costado de Carpio) Telf. 054-784622

ILO: Movistar 971868661 Movistar RPM # 055186 RPC: 979707786 / 053-483670 Movistar RPM # 996660182

JULIACA: Jr. Miraflores 279 Movistar 951927707

ES MÁS PELIGROSO QUE EL UBINAS

Científicos harán estudios ante intranquilidad en el volcán Ticsani MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

El responsable del módulo de primera respuesta del Comité de Operaciones de Emergencia Regional (COER), José Luis Peralta, dijo que existe preocupación por la intranquilidad que se está registrando en el volcán Ticsani, según lo informado por los científicos. El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres está convocando a las diferentes autoridades para manifestar lo que se está haciendo en el tema volcánico. “En Moquegua se tiene 3 volcanes activos, donde 2 de ellos son los que tienen mayor

Lo sucedido en Guatemala podría ocurrir en Moquegua, porque no se puede determinar qué es lo que va a suceder con este volcán que no tiene cráter, sino domos, lo cual es una desventaja y lo torna más peligroso que el Ubinas. actividad. A nosotros nos preocupa que los científicos concluyan que no conocen el comportamiento del volcán Ticsani al no tener datos históricos, como si se sabe del Ubinas y el Sabancaya”, expresó. Ante esta situación, científicos del Instituto Geofísico del Perú (IGP) estarán arribando a Moquegua para trabajar los escenarios de riesgo en la

zona de San Cristóbal ante una posible erupción volcánica. Peralta, precisó que lo sucedido en Guatemala podría ocurrir en Moquegua, porque no se puede determinar qué es lo que va a suceder con este volcán al no tener cráter, sino domos, lo cual es una desventaja y lo torna más peligroso que el Ubinas. Se espera que con el tiempo pase la intranquilidad

| IGP continúa vigilando comportamiento del volcán Ticsani. |

que se evidencia actualmente y vuelva a una calma relativa, como sucede con el Ubinas, pero que no se sabe hasta cuándo. Agregó que se continuará con el monitoreo con nuevos equipos. Según los estudios se ha incrementado la temperatura un grado por

año, pero en el 2017 subió a 5 grados de un momento a otro, lo que da inicio a la alerta. En relación a las fumarolas en los últimos años son superiores, lo cual es otro indicio más, al igual que el PH del agua que ha variado un poco. Para tomar una decisión

final, el INGEMMET instalará un equipo para determinar la cantidad de magma que hay dentro del volcán y a que distancia está. De toda esa información dependerá dar una alerta superior o estar tranquilos.

13 06 2018 m i  
13 06 2018 m i  
Advertisement