Page 1

VIERNES • 12 DE ENERO DEL 2018

EN MOLLENDO Y MATARANI

■ PÁG.08-09

EN LO QUE VA DEL AÑO Este lunes inician vacaciones útiles Foto: Luis Rodríguez Ch.

ISLAY

Salvavidas rescatan a 53 en Mollendo ►La mayoría es por ingesta de bebidas alcohólicas y tienen procedencia foránea. ■ PÁG.07 ►Alférez PNP Alex Flores Benito, responsable del destacamento de salvataje exhortó a la población a seguir recomendaciones del personal policial.

► Municipios locales promueven diversas disciplinas.

WILLAM VALDIVIA Nuevo presidente del Fondo de Desarrollo de Moquegua www.prensaregional.pe

■ PÁG.05

► También se ratificó a la directora ejecutiva Rossmery Silva Acevedo

NADA HAY MÁS PELIGROSO QUE UN AMIGO IGNORANTE; ES MEJOR UN ENEMIGO RAZONABLE . JEAN DE LA FONTAINE

► PR N° 2952 AÑO 9 | PRI N° 1742 AÑO 4 - DIRECTOR: P. ROGGER BAYLÓN DELGADO

EXCOMISARIO Y CONTRATISTA ALTERARON PRECIOS EN OBRAS

Sentencian a PNP por apropiarse de dinero del mantenimiento de su comisaria ■ PÁG. 11

►Pena es de 2 años y 6 meses de prisión suspendida tras aceptar su delito, mientras que su cómplice fue capturado y le dieron la misma condena.

TRAS CAER A BARRANCO

■ PÁG.11

GENERAL EP MARCO CAMPOS

■ PÁG.03

DINEROS DEL ERARIO LE FUE CONFIADO

■ PÁG.05

Conductor de grúa Asume cargo nuevo Sentencian a extesorera se salva de milagro comandante general de El Algarrobal

►Accidente en la costanera norte.

►Tercera Brigada Blindada de Moquegua.

►Se apoderó de más de 20 mil soles


02

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 12 de enero del 2018

TRINQUETES POLÍTICOS Había habido comisiones En la zona andina en concejo provincial ¿quién será primero?

Se han compuesto las nueve nuevas comisiones de trabajo en el concejo municipal de Mariscal Nieto, pero se trata de un formalismo de cada año donde los regidores han integrado diferentes grupos en los últimos tres años, pero a decir verdad ¿quién sabe lo que han producido las comisiones anteriores? Nadie, nada. Hay concejales que después de un año como presidentes en cada comisión han pasado inadvertidos en su función de legislación y fiscalización. También han demostrado ser buenos para el cuestionamiento superfluo porque al final son muy pocos quienes denunciaron irregularidades donde debe ser, el Ministerio Público. Ojala que este último año de gestión, aporten en el trabajo para que de alguna manera los recuerden en la historia local. Y ya no lo jodan mucho al alcalde porque nadie puede asegurar con certeza si efectivamente éste puede postular a la gobernación regional…..……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

A don “Jamocho” lo dejaron sin cintura

El gobernador Jaime “Jamocho” Rodríguez, que iba “a la muerte de un gato” a las reuniones del Fondo de Desarrollo Moquegua (producto de la mesa de diálogo con Anglo American), hizo llamar a reunión del directorio al parecer buscando cambios en ese organismo, pero el tiro le salió por atrás y al ex pelotero lo dejaron “tirando cintura” porque la mayoría de los miembros ratificaron a la directora ejecutiva Rossemary Silva y la asistente técnica Gina Valdivia. Don “Jamocho” fue por lana y salió trasquilado, encima sobre cuernos palos, los integrantes del directorio también lo desplazaron del cargo porque eligieron al alcalde de Ilo William Valdivia como nuevo presidente del fondo. Mejor nunca se hubiera interesado en llamar a reunión y menos pedir cambios porque terminó perdiendo el control que pudo haber tenido en esa institución……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

El próximo 31 de enero los distritos de San Cristobal-Calacoa y Cuchumbaya conmemorarán un aniversario más de creación política y como las fechas coinciden y los pueblos están en menos de 20 minutos en camino; aún no se sabe quién realizará la ceremonia central y sesión solemne primero para invitar a autoridades provinciales y regionales. Las serenatas, se sabe, son de pachanga y la “chela” no va a faltar porque a más distracción la gente no reclama obras ni trabajo porque en ese sentido los alcaldes han demostrado que fueron un cero a la izquierda. A propósito, hace unos días estuvimos por el lugar, la vía de integración que tiene algo de pista hasta Sacuaya cada día se va deteriorando y para llegar a Cuchumbaya, no se puede ni siquiera caminar. Los alcaldes deben estar preocupados porque seguro no saben qué obras van a inaugurar en el próximo aniversario…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Regidor dice “…un momentito” En los trinquetes de ayer dijimos que “a ojo de buen cubero” no podrán participar Dante Zubia, Marcial Condori, Hugo Quispe y Justo Quispe, pero este último, actual regidor del municipio provincial, vino hacer un aclare, como diciendo “…un momentito”. Sostiene que la norma es específica cuando dice que no pueden participar los involucrados en el tema de peculado y colusión, más no figura la palabra concusión, por lo tanto y como coordinador provincial de Alianza Para el Progreso, él sigue trabajando con miras a las elecciones del 7 de octubre próximo, además podría ser candidato a la alcaldía de Mariscal Nieto. Y en cuanto a Hugo Quispe, actual alcalde de Moquegua, y sus pretensiones electorales para llegar al gobierno regional, también le parecen intactas porque la norma no menciona la palabra malversación de fondos, motivo de una sentencia pasada contra Quispe Mamani……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Rony Flor Coayla rfc67@hotmail.com

Parece que se quedarán con las ganas

Con esa ley que prohíbe la postulación a quienes alguna vez hicieron una pendejada nos estamos quedando sin gente conocida para postular en las elecciones de octubre y pensar que ya estaban trabajando duro y parejo; una de sus últimas actividades fue la chocolatada de navidad y algunos regalitos de fin de año. Los sentenciados que cometieron colusión, peculado y otros, siguen chancándose la cabeza, para ellos mismos aclararse que una cosa es peculado de uso y otra peculado doloso. Una cosa es haber usado una camioneta del gobierno regional para regalar pescado y otra coger dineros del estado para hacer campaña electoral. Las interpretaciones continuarán y los abogados tendrán chamba, a pesar que las cosas están más claras que el agua. Finalmente, muchos sabíamos que algunos personajes alguna vez cometieron dolo y estábamos dispuestos a respaldarlos, ahora habrá que reorientar el voto…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pincelada trinquetera del día

En Yacango alistan la apertura del local de campaña del partido Unión Por el Perú, el candidato para Torata sería Elvis Córdova, la provincia Abraham Cárdenas y la región Carlos Carrera……….. Tras el pedido de prisión contra los involucrados en el supuesto negociado de frazadas, la consejera suspendida Claudia Puma, “echándose tierra al lomo”, dijo que eso es producto de su trabajo en fiscalización. A propósito, no solo fue su trabajo………. ”El FIRME ya no tiene consejeros, los que tiene fueron invitados, él último de los consejeros fui yo” dijo el consejero Félix Cossi. Con eso quiere decir que ya no es más del movimiento de Zenón Cuevas Pare……… Sugieren que este sea el Año del Cuarto Centenario de la Fundación Española de la Villa se San Francisco de Esquilache fundado el 6 de junio de 1618. El concejo municipal puede invitar al historiador Guztavo Valcarcel para que los ilustre……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 12 de enero del 2018

03

ANTE ANUNCIADO PARO AGRARIO DEL 15 DE ENERO

Southern Peru está abierto al diálogo con Junta de Usuarios MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

Funcionario de Southern Peru, dice que no rompieron el diálogo con la Junta de Usuarios ante el Ante el anuncio de un paro anunciado paro agrario programado para el día agrario contra Southern lunes 15 de enero. Peru por parte de la Junta de Usuarios del distrito de Torata para el lunes 15 de enero, en rechazo a la presunta contaminación de las cuencas hídricas por el desarrollo de la actividad minera, el jefe de Relaciones Públicas de la empresa, Felipe Gonzales, dijo que en ningún momento rompieron la comunicación con los dirigentes agrarios. “Nosotros les hemos indicado en el mes de setiembre del año pasado que con mucho gusto

podemos conversar con los técnicos de la Junta de Usuarios para iniciar trabajos, pero seguimos a la espera de mantener el diálogo, porque nunca la hemos roto”, declaró. Ante la posible huelga indefinida y bloqueo de la vía férrea, Gonzales, señaló que estarán a las órdenes de la ley y serán fieles cumplidores de lo que establece la norma, sin descartar el diálogo. Reiteró que la minera

está dispuesta a dialogar a fin de continuar trabajando por el desarrollo de Torata y toda la región. RETOMAN PROYECTOS CON LA MPMN Asimismo, dio a conocer que sostuvo una reunión con el alcalde de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN), con la finalidad de hacer coordinaciones para los proyectos que serán

GENERAL EP MARCO ANTONIO CAMPOS GERÓNIMO

| Foto / Diario Prensa Regional |

incorporarlos a su programa en el presente año. Se estará retomando el tema de la defensa ribereña para evitar que se vea afectada la ciudad y el campo agrícola con el ingreso del río.

“Estamos formalizando los pedidos, luego se hará evaluación y se asumirán los compromisos, se verá hasta cuanto se puede ayudar, pero primero hay que ver los alcances de que

es lo que se quiere hacer, expresó. Se va a continuar con las reuniones, se compartirá información para posteriormente tomar decisiones de lo que considere la MPMN.

REGIDOR PIDE SE CONSOLIDE TRABAJO EN TODAS LAS ÁREAS

Asume cargo nuevo comandante Conforman comisiones 2018 en la MPMN general de la Tercera Brigada Las comisiones tienen nuevos integrantes este último año de gestión en la MPMN, esperando que se pueda consolidar el trabajo en las respectivas Blindada de Moquegua áreas. MOQUEGUA

DIARIO PRENSA REGIONAL

MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

Ceremonia de reconocimiento se estará llevando a El general EP Marco Antonio cabo el lunes 15 de enero a las 08:30 horas en el Campos Gerónimo, asumió Fuerte Samegua. el cargo de comandante general de la Tercera Brigada Blindada de Moquegua, actualmente viene haciendo el saludo protocolar a las autoridades. Primeramente, se constituyó en la oficina del presidente de la Junta de Fiscales, luego en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto y posteriormente a las otras entidades. Anunció que la ceremonia de reconocimiento se estará llevando a cabo el lunes 15 de enero a las 08:30 horas en el Fuerte Samegua. “Quiero resaltar el trabajo profesional que estuvo haciendo el general Juan Carlos Lescano, nosotros como política institucional vamos a continuar”, expresó. Dijo que el Ejército del

| General EP Marco Antonio Campos Gerónimo (CENTRO) |

Perú va a trabajar siempre de la mano con la población moqueguana, al ser la finalidad que tienen. Campos, señaló que proviene de Lima, donde se

desempeñó como director de Inversiones del Ejército en proyectos de inversión pública y que es la primera vez que trabaja en esta ciudad.

En sesión ordinaria de concejo, se conformaron las comisiones de trabajo para el año 2018 en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN), según lo dispuesto por la Ley Orgánica de Municipalidades. La Comisión de Desarrollo Económico Social y Turístico lo preside el regidor Erly Córdova Falcón; la Comisión de Desarrollo Urbano Ambiental, Justo Quispe Vizcarra; Comisión de Infraestructura Pública, Lizet Ramos Cáceres; Comisión de Servicios a la Ciudad, Oscar Mori Ugarelli; Comisión de Administración Tributaria, Juan Huancapaza Mamani; Comisión de Administración y Control Institucional, Carmen Rodríguez Pisco; Comisión de Planeamiento y Presupuesto, Richard Domínguez; Comisión de Asuntos Legales y Judiciales, Darío Huacán; Comisión de Unidades Operativas, Julio Fajardo Espinoza. El regidor Richard Domínguez, indicó que las comisiones tienen nuevos integrantes este último año de gestión, esperando que se pueda consolidar el trabajo en las respectivas áreas.

“En un momento hubo reclamos por parte de algunos regidores, pero ha primado la democracia y se decidió aprobar la segunda propuesta por mayoría. Se votó comisión por comisión, desechando lo propuesta por el alcalde provincial que pretendía que el oficialismo abarque las principales comisiones”, declaró. El concejal, precisó que su trabajo está focalizado en poner de conocimiento de la autoridad edil la serie de

deficiencias que existen y los problemas que hay en la ciudad. Domínguez, se comprometió a realizar algunas visitas a las obras que ejecuta la MPMN, asimismo propondrá propuestas de ordenanza para que sean aprobadas por parte del concejo municipal, toda vez que su labor no solo es solo de fiscalización, sino que tiene carácter de normativo, es decir proponer proyectos de ordenanza.

| Foto / Diario Prensa Regional |


04

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 12 de enero del 2018

La villa de Moquegua fue creciendo y la antigua de San Francisco de Esquilache se fue convirtiendo en un simpático anexo que nunca dejó de conservar la hidalguía de su origen. Se le llamó la Villa Vieja y hoy sigue conociéndose como el Alto de la Villa.

| Foto / Diario Prensa Regional |

Cuarto centenario GUSTAVO VALCÁRCEL SALAS DIARIO PRENSA REGIONAL columnistas@prensaregional.pe

El 6 de junio del presente año se conmemora el cuarto centenario de la fundación de la villa de San Francisco de Esquilache. Merced otorgada

al pueblo de San Sebastián de Escapagua por el virrey Francisco de Borja y Aragón, príncipe de Esquilache, el virrey poeta. Fue la primera villa fundada por los españoles en el valle de Moquegua, en el sector conocido inicialmente como lado Cuchuna o Colesuyo. Hoy a este ameno paraje lo conocemos como Alto de la Villa. Con esta fundación se buscaba unificar a los pueblos

de Escapagua y Moquegua, que durante una década se enfrascaron en un tenaz pleito, tan escandaloso como pintoresco, por la pretensión de ser sede de la villa que debía erigirse. Ambos pueblos se encontraban a una y otra banda del río Moquegua, que era el límite entre las audiencias de Lima y Charcas. Reunidos, dependerían de la audiencia de Lima. Hacía medio siglo que en San Sebastián de Escapagua

TRAS VARIAS JORNADAS DE LUCHAS

ya se elaboraba vino. La bodega que Hernán Bueno tenía en Escapalaque fue la primera en producirlo. Los resultados fueron tan óptimos que pronto le siguieron otros en ambas riberas del río. La prosperidad fue una constante. Los moqueguanos continuaron el pleito y consiguieron que el nuevo virrey Diego Fernández de Córdova, marqués de Guadalcázar, dejara sin efecto

tal fundación al crear la villa de Santa Catalina de Guadalcázar de Moquegua en 1625. El valle de Moquegua se fue convirtiendo en el lugar ideal para el cultivo de la vid y la elaboración del vino, cuya calidad hizo que se impusiera en los mercados del sur andino. La villa de Moquegua fue creciendo y la antigua de San Francisco de Esquilache se fue convirtiendo en un simpático anexo que nunca dejó de conservar la hidalguía de su origen. Se le llamó la Villa Vieja y hoy sigue conociéndose como el Alto de la Villa. Su iglesia estuvo bajo la advocación de San Sebastián, la primera y más antigua del valle, fue el cementerio de los primeros pobladores. Con los años quedó relegada por la de Santa Catalina, al punto que se perdió todo rastro del sitio donde fue erigida. Para Montenegro y Ubaldi fue un error el traslado de los pobladores a las accidentadas, áridas y sofocantes faldas de Chen Chen. Escapagua o Esquilache o simplemente el Alto de la Villa, era un lugar que se distinguía

por su llanura, además de la frescura de su clima y lo ameno del paisaje. En los libros de geografía de hace un siglo se consideraba que estaba conformado por siete caseríos: Charsagua, La Chimba (se distinguía Chimba Barrios, Chimba Santa Rosa, Chimba Flor, Chimba Cabello), Buena Vista, Gramadal, El Majuelo, Pedregal y Escapalaque (o Iscapalaqui). Cuando la ciudad fue devastada por el terrible cataclismo de 1868, se decidió trasladarla al Alto de la Villa. Se expropiaron los terrenos, se hizo el plano de la nueva población y allí se construyó la estación del ferrocarril a Ilo. La crisis económica y las fatales consecuencias de la guerra lo hicieron impracticable. En el terreno expropiado se construyó el aeropuerto. Allí se levanta uno de los hoteles más acogedores de la región, su alegre vega está matizada de bodegas, huertas, restaurantes, sitios arqueológicos y de un inmejorable panorama paisajista que acompañan su centenaria historia.

PRESENTÓ APELACIÓN CONTRA SUSPENSIÓN

Consejera Claudia Puma espera Incrementan 100 soles a trabajadores administrativos pronunciamiento del JNE Luego de varias jornadas de luchas, el gobierno central incrementó 100 soles en sus salarios a los trabajadores administrativos del sector público.

| Foto / Diario Prensa Regional |

MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

Se promulgó el Decreto Supremo que da cuenta el

incremento de 100 soles a los trabajadores administrativos del sector público, que incluye a educación y auxiliares, lo cual será

considerado en el presupuesto 2018. El dirigente del Sindicato de Trabajadores Administrativos en la Educación (SITRADE) Moquegua, Francisco Gonzales, indicó que la norma fue publicada este último miércoles en el Diario Oficial El Peruano referente a la reactivación de la comisión especial de la devolución de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). “Se ha publicado el nuevo incremento de la escala básica, si bien es cierto es ínfimo, pero algo es algo”, expresó. Indudablemente, estos 100 soles se están obteniendo gracias a las jornadas de luchas, que acataron especialmente los trabajadores del sector educación. Se espera que, en el 2018, el gobierno central se identifique con este sector, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

Si el JNE no se pronuncia antes, entonces Puma La ex consejera delegada Calcina, estaría regresando al Consejo Regional en Claudia Puma, apeló ante el el mes de marzo para seguir con sus funciones, Jurado Nacional de Elecciones sobre todo de fiscalización.

(JNE), al considerar que fue injusta su suspensión en el cargo. Señaló que está a la espera que se trate su caso, mientras tanto no está dejando de lado sus funciones y viene haciendo el seguimiento a todas las denuncias que realizó durante el año 2017 al ser temas importantes. “Hemos presentado una queja, debido a que el consejero Leonel Villanueva no elevó al JNE el recurso de apelación que presenté de acuerdo a la norma”, expresó. Está haciendo el seguimiento a la queja que he presentó y este mes el JNE deberá pronunciarse, ya que los 120 días de suspensión se estará cumpliendo a fines del mes de febrero. Si el Jurado Nacional de Elecciones no se pronuncia antes, entonces Puma

| Claudia Puma. |

Calcina, estará regresando al Consejo Regional en el mes de marzo para seguir con sus funciones, sobre todo de fiscalización. En cuanto a la gestión de la nueva consejera delegada Yesnani Quilco, pidió también que se le investigue sobre el presunto mal uso de viáticos

de un viaje efectuado a la ciudad del Cuzco. “Espero que el consejero Félix Cossi, quien se considera el más moralizador, actúe de la misma manera, tal como hizo con mi persona, ojalá sea imparcial. De igual modo, los consejeros del movimiento Kausachun”, declaró.


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 12 de enero del 2018

05

DINEROS DEL ERARIO FUERON CONFIADOS A SU PERSONA

Sentencian a extesorera de El Algarrobal que se apoderó de más de 20 mil soles ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

Dos años de prisión suspendida fue la pena impuesta a la extesorera de la Municipalidad Distrital de El Algarrobal, Roxana Juliet Ponce Martínez, el Fiscal Anticorrupción de Moquegua, Roberto Miguel Giraldo Cadillo la procesó penalmente luego de determinar la apropiación de diversas cantidades de dinero asignadas a su persona para cumplir con los gastos de la administración municipal. Según la Fiscalía Anticorrupción, la referida tesorera se apropió de manera sistemática de diversos montos, los cuales les fueron confiados para el

En setiembre del 2009 se le confió un primer encargo por 500 soles para tramitar placas para un vehículo donado, en 22 de diciembre del mismo año se le confió la suma de S/.53 693.94 para la adquisición de bienes y servicios y el 24 de diciembre la suma de 30 mil soles para el pago de remuneraciones y servicios.

| Ministerio Público sede central Moquegua. |

cumplimiento de trámites y pagos. En setiembre del 2009

se le confió un primer encargo por 500 soles para tramitar placas para un

RETORNA AL PUERTO DE ILO

vehículo donado, en 22 de diciembre del mismo año se le confió la suma de S/.53

693.94 para la adquisición de bienes y servicios y el 24 de diciembre la suma de 30 mil soles para el pago de remuneraciones y servicios. La Fiscalía Anticorrupción determinó durante la investigación que de la suma de todos los montos asignados un total de S/. 20.902.85 soles no fueron rendidos ni justificados por Ponce Martínez,

por lo que se concluyó en una ilegal apropiación de los dineros de la comuna distrital de El Algarrobal. Estos hechos motivaron que Roxana Juliet Ponce reciba en diciembre último una condena de dos años de prisión suspendida por el pedido de peculado además del pago de una reparación civil de 25 mil soles.

WILLAM VALDIVIA LOGRÓ LA CONFIANZA DE LA MAYORÍA DE LOS MIEMBROS

Alcalde de Ilo fue designado como Coronel EP Diego Cornejo nuevo jefe del Agrupamiento nuevo presidente del Fondo de Desarrollo de Moquegua Militar José Gálvez ILO

DIARIO PRENSA REGIONAL

ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

Autoridad militar se comprometió a trabajar de la Asumió funciones el coronel mano con los medios de comunicación, autoridades EP Diego Cornejo Ortiz como y población en general. nuevo jefe del Agrupamiento Militar José Gálvez, quien laboró anteriormente 7 años en la guarnición de Ilo. En sus primeras declaraciones, se comprometió a trabajar de la mano con los medios de comunicación, quienes ayudarán a validar las decisiones que se van a tomar para mejorar el trabajo de manera transparente. Conforme se vayan mejorando los procesos, la calidad del servicio que brindan será óptima, esperando la retribución a ello para tener una mejor percepción de la labor que realizan. “Vamos a tener una vinculación más estrecha con la población, autoridades y medios de comunicación para hacer una buena

| Coronel EP Diego Cornejo Ortiz. |

labor”, expresó. En relación a las ceremonias de izamiento del pabellón Nacional, precisó

que se tomará las decisiones en cuanto a las fechas, horarios y determinar las instituciones involucradas.

En sesión ordinaria con voto mayoritario el alcalde de Ilo Willam Valdivia Dávila, fue designado como nuevo Presidente del Consejo Directivo del Fondo de Desarrollo de Moquegua. El acto tuvo lugar el último miércoles 10 de enero en el auditorio del Proyecto Especial Pasto Grande, que contó con la totalidad de miembros, integrado por el alcalde de Ilo, Willam Valdivia Dávila, alcalde de Moquegua Hugo Quispe Mamani, alcalde de Sanchez Cerro Felix Castillo, Yovana Valdez Presidenta de la Cámara de Comercio de Moquegua, Miguel Laura representante de la Cámara de Comercio de Ilo, Juan Carlos Pareto Representante del Gobernador Regional de Moquegua y Francisco Raunelli y Eduardo Cerpa representante de Anglo American y Fondo Quellaveco. En su intervención el Burgomaestre de Ilo, sostuvo que el Fondo de Desarrollo de Moquegua, está llegando a un importante momento de inversión, en la cual instó a los integrantes del Consejo a

El Consejo Directivo ratificó por mayoría el acuerdo adoptado el pasado mes de noviembre en la ciudad de Ilo donde se designó como Directora Ejecutiva del Fondo de Desarrollo de Moquegua a la Abog. Rossmary Silva Acevedo y la asistencia técnica a la Arq. Gina Valdivia. deponer actitudes y trabajar juntos por el desarrollo regional. De otro lado los integrantes del Consejo Directivo ratificaron por mayoría el acuerdo adoptado el pasado mes de noviembre en la ciudad de Ilo donde se designó como Directora Ejecutiva del Fondo de Desarrollo de Moquegua a la Abog. Rossmary Silva Acevedo

y la asistencia técnica a la Arq. Gina Valdivia. Como se sabe gracias al aporte de Quellaveco, se viene ejecutando el proyecto “Línea de Impulsión y Sistema de Almacenamiento Chilota Chincune Fase1”, que permitirá ampliar la frontera agrícola y dotar agua a Moquegua e Ilo.

| Eligen a Willam Valdivia como presidente del Fondo de Desarrollo de Moquegua. |


06

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 12 de enero del 2018

Conciliación extrajudicial especializada en salud JOSÉ ALBERTO MANRIQUE RAMOS CONCILIADOR EXTRAJUDICIAL MINJUS - SEDE MARISCAL NIETO - MOQUEGUA

La Conciliación en Salud es un procedimiento que se ha fortalecido en el Decreto Legislativo 1158, del año 2013, establece un régimen de garantías en salud, el cual permite que aquel que quiera ejercer algún tipo de acción jurisdiccional contra un prestador de salud, tenga la oportunidad de recurrir previamente a la Conciliación Extrajudicial con la finalidad de agotar la negociación asistida y de ser posible lograr

Lo importante no es saber cómo evitar o suprimir el conflicto, porque esto suele tener consecuencias dañinas y paralizadoras, lo importante es encontrar la forma de crear condiciones que alientan una confrontación constructiva y vivificante. un acuerdo que logre zanjar la controversia. Estas personas que se sienten perjudicada por algún tipo de prestación médica o consideran que han cometido una negligencia médica podrán recurrir ante un Centro de Conciliación, ya sea de un prestador privado o público, traduciéndose en una invitación dirigida tanto a la institución o al médico para participar de un procedimiento de Conciliación, mediante el cual, el solicitante muchas veces pretende una compen-

sación económica u otra cosa determinada. Recordemos que si bien es cierto la conciliación es un procedimiento voluntario y su naturaleza es consensual no debemos olvidar que detrás de cada solicitud se encuentra la amenaza cierta de un juicio que, gracias a la conciliación, puede evitarse o enfrentarse de mejor forma. Entonces podemos decir que, en términos generales, la conciliación es la Institución que ayuda a las partes que están atravesando un

conflicto, a través de un tercero imparcial a encontrar una forma de conducir sus disputas que le permita llegar a un acuerdo. Es decir, un cambio de eje en la resolución de conflictos pues ya no es un tercero investido de autoridad moral, legal u otra quien determinará lo que los involucrados deben hacer, sino que son las propias personas quienes asumen la responsabilidad de conducir su disputa a una solución con la cual ambas estén de acuerdo. La conciliación supone un aprendizaje en el escuchar, en reconocer los propios intereses y necesidades, mirar al otro como comprometido en el conflicto y en la solución de éste. El conflicto y las desavenencias son aspectos

inevitables y recurrentes de la vida, tiene funciones individuales y sociales valiosas; proporcionan el estímulo que propicia los cambios sociales y el desarrollo psicológico individual. Lo importante no es saber cómo evitar o suprimir el conflicto, porque esto suele tener consecuencias dañinas y paralizadoras, lo importante es encontrar la forma de crear condiciones que alientan una confrontación constructiva y vivificante. La Conciliación Especializada en Salud, ayuda a resolver conflictos muy variados: desde aseguradoras que no cumplen con cubrir los servicios a los que se ha comprometido hasta un error profesional que puede generar un daño al paciente

que requiera ser reparado, pasando por intercambio de prestaciones entre aseguradoras y establecimientos de salud. La conciliación especializada en salud es una oportunidad para las partes de poder resolver sus conflictos de forma directa, de manera confidencial y con una persona que va a facilitar el proceso de comunicación que es especializada en la materia. Para mayor información lo esperamos en la Prolongación Venezuela S/N El Gramadal – Urbanización Santa Fortunata - Moquegua, en la oficina del Centro de Conciliación Extrajudicial Gratuito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Teléfono 053461962

PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA SE VERÁN AFECTADOS

Aún no se cumple el proceso de compra de alimentos en la MPI Retraso en la compra de alimentos afectaría a los programas de complementación alimentaria como los comedores populares, el vaso de leche, entre otros. ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

La Sra. Fabiola Vargas, ex presidenta de la Federación de Comedores Populares de la provincia de Ilo, informó que la nueva directiva está en proceso de reconoci-

miento, esperando que haga un buen trabajo. La ex dirigente, hizo sentir su preocupación por que no se sabe cuándo los responsables de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) lanzarán el proceso

de compra de los productos. “El comité de gestión debió lanzar el proceso de compra ya. Si ahora dicen que no hay proveedor, que está muy alto el precio, entre otras observaciones, entonces los comedores se verán desabastecidos”, expresó. No se sabe la suma de dinero que aportará la municipalidad, como todos los años lo hace, para ver la remeza de canastas que se

tiene que adquirir para lanzar el proceso de compra y cumplir con la entrega. Esta situación afectaría a los demás programas de complementación alimentaria como es el vaso de leche, entre otros. “Esto va a conllevar a que haya problemas y las señoras salgan a reclamar a las calles y exijan al alcalde cumpla con sus compromisos. Para evitar esos problemas, el proceso se aprobó en octubre del 2017, entonces ya debieron realizar la compra”, declaró.

| Fabiola Vargas. |

SE GENERARÁ PUESTOS DE TRABAJO

El lunes 15 de enero la MPI reinicia obras en ejecución expresó. Entre las obras, destacó Estos proyectos estarán favoreciendo a la población las que se desarrollarán en con fuentes de trabajo y contribuirá al desarrollo de la Alto Ilo, el Parque del Niño y provincia. la Familia, San Gerónimo, ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

| Willam Valdivia Dávila. |

El lunes 15 de enero se reiniciarán las obras que están en ejecución por parte de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), informó el alcalde Willam Valdivia Dávila. Estos proyectos estarán favoreciendo a la población

con fuentes de trabajo, contribuirá al desarrollo de la provincia y la gente tenga un estímulo económico. “Las obras nuevas que vamos a iniciar en esta gestión y en el presente año, se darán en el mes de febrero. Hacemos el llamado a los trabajadores para que estén a la expectativa”,

Kennedy, Nuevo Ilo, Nueva Victoria, entre otras. Valdivia, precisó que se estará respetando la bolsa de trabajo que está contribuyendo a la paz social con construcción civil y la comunidad. En relación a la construcción de Plaza Veza, dijo que está culminando la etapa de movimiento de tierras,

estando a la espera del retiro de una antena y la destrucción de una infraestructura que hay en el lugar, para luego dar paso a la construcción. Referente a la nueva planta de Petroperú, sostuvo actualmente se está haciendo el movimiento de tierras, esperando que en los próximos días se determine el número de personas se va a necesitar para la construcción del cerco perimétrico.


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 12 de enero del 2018

07

LA MAYORÍA ES POR INGESTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

En lo que va del año: Salvataje de la PNP rescató a 53 bañistas en Mollendo Alférez PNP Alex Flores Benito, responsable del destacamento de salvavidas en Mollendo, exhortó a la población a seguir las recomendaciones del personal policial. MOLLENDO DIARIO PRENSA REGIONAL

Un promedio de 53 bañistas fueron rescatados de las playas de Mollendo, como parte del trabajo que realiza el cuerpo de salvataje de la policía nacional en lo que va del año 2018, así lo informó el alférez PNP Alex Flores Benito, responsable del destacamento de salvavidas en Mollendo. RESCATADOS BAJO EFECTOS DEL ALCOHOL De los rescatados, el alférez señaló que en su mayoría han sido personas provenientes de otros lugares y que se encontraban bajo efectos del alcohol, incidiendo esta causa y cantidad por los días de Año Nuevo y fiestas de Mollendo que pasaron. De igual modo, estimó que en lo que va de este mes, se ha tenido un promedio de 30 menores extraviados, los cuales en su momento fueron puestos a recaudo seguro y entregados a sus padres. ES MEJOR PREVENIR Flores Benito sostuvo que los salvavidas trabajan en concienciar a la población con acciones preventivas, por lo que instó a los bañistas a tomar en cuenta

las recomendaciones del personal policial para evitar hechos que lamentar. “La acción preventiva de todos los efectivos de la compañía de salvataje está dada. Nosotros instamos a la ciudadanía a hacer caso a las recomendaciones de los efectivos de salvataje. Tengan en cuenta, que la parte de la playa en donde se encuentra una bandera roja, no es lugar para ingresar al mar. Al menos hay que tener en cuenta que tanto, unos diez o veinte metros para ambos lados evitar bañarse ya que existen corrientes de resaca que pueden jalar a las personas” anotó. PERSONAL, COBERTURA, HORARIO Y APOYO Sostuvo que este trabajo lo efectúan 52 efectivos policiales, distribuidos en las playas de Mollendo, Catarindo e inclusive la caleta Centeno, al norte de Mollendo, en donde cumplen la labor los días viernes, sábado y domingo, días de mayor presencia de veraneantes. De lunes a viernes se tiene cubierto el servicio en las tres primeras playas de Mollendo. Los fines de semana cubren, además, la cuarta playa, Las Rocas,

| Efectivos de salvataje, alertas en las playas de Mollendo. |

| Vista aérea de las playas de Mollendo. Foto: Luis Rodríguez Chile. |

Agregó que se cuenta con dos motos acuáticas y una cuatrimoto que la Municipalidad Provincial de Islay les ha proporcionado para esta temporada. En cuanto al refrigerio la comuna local los apoya con desayuno y cena y el almuerzo es cubierto por la PNP.

| Alférez PNP Alex Flores Benito, responsable del destacamento de salvavidas en Mollendo. |

Albatros y rondas que se efectúan en la zona denominada Las Vaquitas, señaló el efectivo policial.

Precisó que el horario de trabajo del personal de salvataje es de 8 a .m. a 6 p. m.

ANHELO DE SEDE PROVINCIAL PERMANENTE Es importante tener en cuenta que se requiere la instalación permanente de una sede provincial del destacamento policial del cuerpo de salvataje tal

| Bañistas en la tercera playa. |

como existe en otros lugares. Este anhelo, permitiría dotar de mejores condiciones al personal para desarrollar un trabajo más efectivo. Para una óptima administración de esta sede, el lugar elegido sería la localidad de Mejía, por encontrarse, geográficamente, en la parte media de la costa de la provincia de Islay. Ante ello se supo que ya existen gestiones preliminares efectuadas ante la alcaldesa de Mejía, Juana Arenas, esperando de igual modo, contar con el soporte de las demás autoridades de la provincia.


08

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 12 de enero del 2018

EL PROGRAMA, ORGANIZADO POR LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ISLAY, TENDRÁ UNA DURACIÓN DE UN MES Y SE DESARROLLARÁ EN DIVERSOS LUGARES Y HORARIOS

Este lunes se inician vacaciones útiles en el distrito de Islay ISLAY-MATARANI DIARIO PRENSA REGIONAL

Natación, gastronomía para minichefs, dibujo y pintura, oratoria, arte, teatro, ajedrez, futbol, voleibol, capoeira, danza moderna, música y danza son los cursos considerados en el programa de vacaciones útiles, que se

inicia este lunes en el distrito de Islay. DURACIÓN E INSCRIPCIONES El programa, organizado por la Municipalidad Distrital de Islay, tendrá una duración de un mes y se desarrollará en diversos lugares y horarios; las inscripciones se vienen

realizando en el centro de enseñanza municipal Carlos Baca Flor, así lo manifestó Zully Medina Medina, gerente de desarrollo humano y social. Cabe señalar que los cursos son dirigidos a interesados, cuyas edades van desde los ocho a trece años; mientras que para el taller de natación pueden

| Foto referencial. |

participar personas cuyas edades fluctúan entre los ocho y diecisiete años de edad. INVERSIÓN Es preciso destacar que tanto para el curso de natación como gastronomía se requiere una inversión de 30 soles; mientras que para los siguientes se puede

| Foto referencial. |

Patricia Meneses; pintura y dibujo: Arnulfo Benavente; oratoria: Juan Carlos Pumacahua; natación y ajedrez: Ángel Ramos Segura; futbol: Mario Rojas; voleybal: Jessica Arnao; capoeira: Daniel Berrios DICTADO POR Zuni; danza moderna: Julia PROFESIONALES Arias Guzmán; música: L o s c u r s o s s e r á n Eithel Casaverde Ampuero dictados por los siguientes y d a n z a : A l e j a n d r o profesores, gastronomía: Cárdenas Flores. escoger un paquete de tres o cuatro cursos; es importante puntualizar que la inversión efectuada se revierte en material a utilizar durante el desarrollo del programa.

EN EL DISTRITO DE ISLAY-MATARANI

Desarrollan feria descentralizada para una alimentación saludable Para tal efecto, la nutricionista Miriam Ascue Meza propone charlas y sesiones demostrativas,

con exposición de alimentos ricos en hierro. De acuerdo a lo señalado, la siguiente edición de la

| Foto / Diario Prensa Regional |

ISLAY-MATARANI DIARIO PRENSA REGIONAL

De acuerdo a la programación estructurada para el presente año, la

Municipalidad Distrital de Islay, a través del programa Vaso de Leche, dio inicio a la primera feria descentralizada para una alimentación

saludable. Este primer evento se desarrolló este miércoles en el frontis del mercado Virgen de Copacabana.

| Foto / Diario Prensa Regional |

feria se llevará a efecto en dos semanas, en el sector de Villa el Pescador.


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 12 de enero del 2018

09

GERENTE DE DESARROLLO SOCIAL DE LA MPI ANUNCIÓ INICIO PARA ESTE LUNES EN EL COMPLEJO PLAYA UNO

Cerca de 280 niños inician vacaciones útiles en Mollendo MOLLENDO DIARIO PRENSA REGIONAL

útiles para este lunes y que se extenderá por un mes, hasta el 16 de febrero.

La gerente de Desarrollo Social y Económico de la SOBREPASÓ Municipalidad Provincial EXPECTATIVAS de Islay (MPI), Betty En esta oportunidad, Gahona, anunció el inicio sostuvo, que la demanda del ciclo de vacaciones

sobrepasó las expectativas, por lo que fue necesario ampliar dos talleres más, los cuales, igualmente, fueron cubiertos todos en un día, completando un promedio de 280 alumnos en ocho disciplinas. En ese

| Betty Gahona, gerente de Desarrollo Social y Económico. |

sentido expresó las disculpas del caso a la población al no alcanzar un cupo. LAS DISCIPLINAS Las disciplinas que se han proyectado para estas vacaciones son, atletismo que se desarrollará en el estadio Municipal; natación en dos módulos en la piscina del Complejo Playa Uno; oratoria y liderazgo, y

| Foto referencial. |

canto en la Estación Cultural; capoeira en el colegio Centro; teatro y dibujo y pintura en la Estación Cultural. La inauguración será en el Complejo Deportivo Playa Uno a las 10 a. m., allí, cada profesor explicará los detalles en los que consiste cada disciplina. COMPROMISO DE LOS

PADRES La gerente, agregó que para mantener la sostenibilidad del ciclo vacacional, en el momento de la inscripción se hizo firmar a los padres un compromiso de asistencia de los alumnos para evitar la deserción. Dijo finalmente que a cado alumno se le entrega un gorro y un refrigerio.

EN LO QUE VA DEL AÑO SE HA DETENIDO A CINCO PERSONAS CON REQUISITORIA SOSTUVO COMISARIO

PNP de Mollendo realiza control de identidad MOLLENDO DIARIO PRENSA REGIONAL

El comisario sectorial de Mollendo, comandante PNP Alejandro Díaz Machuca, sostuvo que el trabajo policial permanen-

te se refleja en diversos operativos, en particular de control de identidad en los sectores de ingreso a Mollendo, por lo que en lo que va del año se ha detenido a cinco personas

con requisitorias, los cuales fueron puestos a disposición de la autoridades competentes. MÁS PERSONAL Agregó que por la

| Comisario de Mollendo, comandante PNP Alejandro Díaz Machuca. |

| Comisaría de Mollendo en la urbanización Miramar.

|

temporada de verano se ha incrementado el personal policial en Mollendo, los cuales además de los efectivos de salvataje, hacen rondas motorizadas como a pie por diversas

calles de la ciudad y la provincia de Islay, complementando el servicio con el patrullaje integrado con serenazgo. Finalmente, recomendó a la población a tener

cuidado con sus propiedades y pertenencias dada la presencia de sujetos de mal vivir quienes aprovechan los descuidos para cometer los ilícitos.


10

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 12 de enero del 2018

MODERNO EDIFICIO DE EL GRAMADAL ANTRARÁ AL SERVICIO DEL PUEBLO

Trabajadores del gobierno regional inician proceso de traslado a la nueva sede institucional MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

Atención al público en nuevo local se iniciará el Desde el miércoles 10, se dio próximo martes 16 de enero en los horarios inicio al proceso de traslado habituales. del personal que labora en el Gobierno Regional Moquegua hacia la nueva sede institucional regional, ubicada en el sector “El Gramadal”, en el cercado de Moquegua. De acuerdo al cronograma preparado por la Oficina Regional de Administración encargada de implementar el proceso, el miércoles 10, correspondió a las oficinas de Secretaria General, Control Interno, Procuraduría, Gobernación y Vice Gobernación, Consejo Regional, Gerencia General,

PROGRAMA DE EDUCACIÓN SANITARIA DE LA EPS MOQUEGUA

Oficina de Computo e Informática. Alexander Bellano, administrador regional, explicó que los servidores en esta etapa del proceso ubicarán sus respectivas oficinas así como identificarán las necesidades que se pudieran presentar en cada uno de los ambientes que ocuparan a partir de la fecha. “Cada jefe de área conoce del desarrollo del proceso y se ira avanzando en forma progresiva”, señaló. Dijo asimismo que, una vez identificado sus nuevos lugares de trabajo reportarán ante su inmediato superior las carencias tecnológicas y otras, indispensables, así como

procederán a reportar a la Oficina de Patrimonio las herramientas de trabajo dejadas de utilizar. La atención al público en la nueva sede regional se iniciará a partir del próximo

martes 16 de enero, en los horarios habituales. El público podrá ingresar por el malecón ribereño, así como, por la interconexión vial, costado de la Universidad Nacional de Moquegua.

PASAJEROS QUEDARON VARADOS

Inician visita guiada de organizaciones sociales a la planta de tratamiento MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

Madres de familia de los Comedores Populares Micaela Bastidas y Virgen de las Mercedes del Con la finalidad de generar sector El Siglo hicieron recorrido por toda la una corriente de cambio de actitud y comportamiento, infraestructura de la Planta Chen Chen sustituyendo la cultura del desperdicio del agua potable por la del ahorro y el uso eficiente del recurso, la EPS Moquegua inicio a las actividades de Educación Sanitaria, programadas para el año 2018. El programa se inició, con la visita de madres de familia de los Comedores Populares; Micaela Bastidas y Virgen de las Mercedes del sector El Siglo, quienes acudieron a la Planta de

Tratamiento Chen Chen. Durante la visita, las socias de los programas sociales participaron del proceso de potabilización del agua, identificado cada uno de los procesos que se realizan en la Planta de Tratamiento, desde la captación hasta la distribución del servicio de agua potable. Así mismo, después de haber participado de la visita

guiada, las participantes recibieron una charla informativa sobre la importancia del uso de los equipos de medición y las recomendaciones de tener en óptimas condiciones las instalaciones de agua, lo que motivo que se comprometieron en continuar realizando las buenas prácticas para contribuir en el uso adecuado del agua potable, así como participar como Guardianes del Agua en su sector. En los siguientes días, más socias de los diferentes Clubes de Madres y Comedores populares de la ciudad de Moquegua continuarán participando de las visitas guiadas a la Planta de Tratamiento Chen Chen, Charlas, Campañas de Sensibilización de Educación Sanitaria, entre otras actividades programadas por la EPS Moquegua.

| Foto referencial. |

Intervienen bus interprovincial al tener 2 requisitorias MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

Los pasajeros esperaron varias horas, mientras aguardaban otra unidad vehicular para llevarlos a su En el ex peaje del distrito de Samegua por la Av. Andrés A. destino. Cáceres, efectivos de la Policía Nacional intervinieron un bus interprovincial de la empresa de transportes “Sol Andino” de placa de rodaje A3R-961 al presentar 2 requisitorias. Los pasajeros se vieron afectados y permanecieron en el lugar por varias horas, mientras se cumplían las diligencias. Los agraviados, tuvieron

que esperar que llegue otra unidad vehicular para hacer el transbordo y seguir con su ruta Tacna-Puno. El bus intervenido quedó inmovilizado en el sector, posteriormente los custodios del orden lo trasladó a la dependencia policial para las investigaciones correspondientes. “No sabemos qué es lo que

ha sucedido, inocentemente hemos comprado nuestro pasaje y estamos en este problema. Queremos que nos cambien de bus para llegar a nuestro destino”, expresó un pasajero. Hay que indicar que entre los viajeros había personas de avanzada edad y menores, quienes se vieron afectados por el retraso en el viaje.


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 12 de enero del 2018

11

EXCOMISARIO Y CONTRATISTA ALTERARON PRECIOS EN OBRAS DE MANTENIMIENTO

Sentencian a mayor PNP por apropiarse de fondos destinados al mantenimiento de su comisaria ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

Tras acogerse a un proceso de conclusión anticipada, es decir aceptar su responsabilidad penal antes de su proceso de juzgamiento, Wilber Julio Díaz Pamo (48) y el Mayor de la PNP Ruddy Timoteo Vargas Cavero (55) fueron sentenciados a 2 años y 6 meses de prisión suspendida por el delito de peculado doloso. El Fiscal Anticorrupción, Edwin Castellanos Quispe los acusó luego de acreditar la apropiación de fondos destinados a obras de mejoramiento y refacción de la infraestructura de la comisaría de la Pampa Inalámbrica de Ilo. Según la Fiscalía Anticorrupción, en el año 2010, el Ministerio del Interior destinó fondos económicos

El entonces Mayor de la Policía Nacional del Perú, Ruddy Timoteo Vargas Cavero fue sentenciado a 2 años y 6 meses de prisión suspendida tras aceptar su delito, mientras que su cómplice y representante de la empresa INSERMA SRL, Julio Díaz Pamo fue capturado el 5 de enero de este año y fue sentenciado a dos 2 años y 6 meses de prisión suspendida para el mantenimiento de diversas comisarías a nivel nacional, fue así que en el caso de la comisaria de la Pampa Inalámbrica de Ilo se encomendó una partida de dinero al entonces comisario Mayor PNP Ruddy Timoteo Vargas Cavero, quien contrató los servicios de la empresa INSERMA SRL, representado por Julio Díaz Pamo. Cabe acotar que la empresa en mención debía atender los servicios de

gasfitería, electricidad, pintura, carpintería entre otros, para ello se elaboró un presupuesto de S/. 15,298 soles por dichos trabajos, emitiendo por sus servicios 03 facturas con los siguientes S/. 1,642.00, S/. 10,726.00 y S/. 2,462.00, mientras que el comisario Vargas Cavero emitió su respectivo informe de conformidad en donde señaló el cumplimiento de los trabajos y la satisfacción con las especificaciones requeri-

ACCIDENTE EN LA COSTANERA NORTE

| Comisaria de la Pampa Inalámbrica |

das. Tras la verificación de la ejecución de las obras se determinó que los montos detallados no justificaban las obras realizadas y tras las investigaciones del representante de la Fiscalía

Anticorrupción se determinó que sólo se utilizó el monto de 7 mil soles y que el comisario y el contratista alteraron los montos reales en las facturas, apropiándose ilícitamente del resto del dinero presupuestado.

Tras el inicio del juicio oral, en noviembre del año pasado, el entonces Mayor de la Policía Nacional del Perú, Ruddy Timoteo Vargas Cavero fue sentenciado a 2 años y 6 meses de prisión suspendida tras aceptar su delito, mientras que su cómplice y representante de la empresa INSERMA SRL, Julio Díaz Pamo no se presentó al proceso de juzgamiento en dicha fecha, por lo que fue declarado en calidad de reo contumaz. Fue hasta 5 de enero del 2018, en que los agentes de la policía logran identificar y capturar a Díaz Pamo para someterlo al proceso de juzgamiento, quien luego de aceptar los cargos imputados por el Ministerio Público fue sentenciado a dos 2 años y 6 meses de prisión suspendida.

TENÍAN EN SU PODER MARIHUANA

Intervienen a dos presuntos microcomercializadores de droga ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

Conductor de grúa se salva de milagro tras caer a barranco ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

El conductor de una grúa salvó su vida de milagro tras caer a un barranco en la costanera norte, solo se registraron daños materiales. El despiste y volcadura fue protagonizado por la grúa hidráulica sobre rueda, sin placa de rodaje, color blanco azul, marca Tadano, de propiedad de la Empresa L.S.V. S.A.C, conducido por Elard Rodrigo Saavedra Barriga (41). El accidente de tránsito ocurrió a las 17.05 horas aproximadamente de este último miércoles en circuns-

Al llegar a la altura del Km. 209.800, se despistó hacia el lado oeste de la vía, precipitándose a un barranco de aproximadamente 30 metros de altura, quedando orientado con las llantas hacia arriba (1/2 tonel). tancias que dicho vehículo especial se desplazaba por la carretera costanera norte en sentido de norte a sur. Al llegar a la altura del Km. 209.800, jurisdicción del distrito de Pacocha, se despistó hacia el lado oeste de la vía, precipitándose a un barranco de aproximadamente 30 metros de altura, quedando orientado con las

llantas hacia arriba (1/2 tonel). Como consecuencia del accidente, no se registró lesiones personales, resultando el vehículo con daños materiales de consideración en su infraestructura. Personal de la Policía Nacional que se constituyó al lugar, viene realizando las investigaciones correspondientes.

Efectivos del Departamento Antidrogas (DEPANDRO) de Ilo, intervino a dos individuos, quienes fueron encontrados en posesión de estupefacientes. El operativo policial se realizó a la altura de la Institución Educación Especial PRITE Ilo, ubicado en el AA.HH. José Carlos Mariátegui de la Pampa Inalámbrica. Una de los sujetos fue identificado como Enrique Suarez Ramos conocido como "kike". Al realizarle el

Los sujetos fueron identificados como Enrique Suarez Ramos conocido como "Kike” y Rogelio Torres Huanca, quienes portaban hierba seca verduzca con características a marihuana.

| Presuntos micro come4rcializadores Enrique Suarez Ramos y Rogelio Torres Huanca |

registro personal, se le encontró 04 bolsitas pequeñas transparentes

conteniendo en su interior hierba seca verduzca con características similares a cannabis sativa – marihuana. El otro individuo fue identificado como Rogelio Torres Huanca, a quien se le encontró dinero en efectivo la cantidad de 20 soles. Ambas personas fueron trasladadas a la dependencia policial para continuar con las diligencias de ley, comunicando el hecho al Ministerio Público.


12

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 12 de enero del 2018

BIENVENIDO RAMÍREZ A FUERZA POPULAR

"Si tienen el valor, que nos expulsen a los 10 congresistas" mantienen unidos y que esa unión se la deben a Kenji Fujimori.

El parlamentario que pertenece a la facción de Kenji Fujimori aseguró que se abstuvo de votar en la vacancia a PPK porque apostó por la gobernabilidad. NACIONAL DIARIO PRENSA REGIONAL

La tensión dentro de Fuerza Popular continúa. Esta vez el parlamentario Bienvenido Ramírez, quien fue uno de los que se abstuvo de votar por la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), instó a sus colegas de bancada que los expulsen si ya no los quieren en el grupo político. “Si tienen el valor y los cojones que nos expulsen a

los 10 congresistas. Si ellos se sienten disconformes con nuestro accionar por haber apostado por la gobernabilidad del país, que nos expulsen”, dijo Ramírez en RPP Noticias. Este martes, la bancada de Fuerza Popular aprobó por unanimidad abrir un proceso disciplinario contra los 10 congresistas que se abstuvieron de votar contra la vacancia de PPK, el pasado 21 de diciembre. Los parlamentarios se presentaron en el

| Bienvenido Ramírez. |

local partidario para responder por su decisión, pero dejaron la reunión alegando ataques de sus colegas. VOTO DE CONSCIENCIA Y DIVISIÓN El parlamentario dijo que ellos no se irán de la bancada

POR ENFRENTAMIENTOS QUE MARCARON LAS ÚLTIMAS SEMANAS

porque no incurrieron en ninguna deslealtad al votar contra la vacancia y dijo que actuaron respetando en estatuto de Fuerza Popular que pide apoyar la gobernabilidad. “Este ha sido un voto de consciencia en el pleno ejercicio de nuestras

funciones. El voto de consciencia no se tiene por qué explicar”. Respecto de la posibilidad de que la bancada solo opte por expulsar a algunos de los 10 parlamentarios, Ramírez dijo que no lograrían quebrarlos, porque se

APOYO A KENJI FUJIMORI Ramírez destacó el carácter del menor de los Fujimori y dijo que su trabajo fue crucial para el desarrollo del partido naranja. Además dijo que si tuviera que votar entre Keiko y Kenji para que dirijan el partido, elegiría a Kenji por la estima que le tiene. Sin embargo, comentó que no todos los congresistas de Fuerza Popular le tienen el mismo aprecio, pese a que la mayoría le deben el escaño. “Muchos parlamentarios que están ahí en el Congreso, gracias a él están ahí por el arrastre y por todas las firmas que él juntó para el partido y lo han maltratado y lo han seguido maltratado”.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, PEDRO PABLO KUCZYNSKI

PPK: “Le pido a la clase política "Diálogo fructífero logró que nos deje trabajar” un acuerdo en beneficio

| Foto / Diario Prensa Regional |

NACIONAL DIARIO PRENSA REGIONAL

“Déjenme trabajar”. Pedro Pablo Kuczynski (PPK) imploró este jueves a la “clase política” que deje atrás los enfrentamientos que marcaron las últimas semanas de su Gobierno, agitado por la crisis generada por el fallido pedido de vacancia en su contra y el indulto a Alberto Fujimori. “Queremos trabajar. Yo le pido a la clase política que nos deje trabajar, es lo único que queremos hacer. Como ustedes saben, el último mes ha sido durísimo, pero nos hemos defendido porque somos persistentes. Queremos crear un Perú mejor para todos, sobre todo para ustedes”, dijo Kuczynski este mañana luego de entregar viviendas a familias del asentamiento humano

Cristian Requena en Catacaos. Previamente, el presidente supervisó la rehabilitación de vías en la carretera CatacaosSechura-Óvalo Bayovar y luego de la entrega de viviendas, inauguró el renovado puente Independencia. “El mensaje es sencillo: déjennos trabajar, queremos la paz y el trabajo", declaró allí. "Queremos un Perú próspero, con trabajo, con obras, con ingenieros, con trabajadores bien pagados. Por eso estamos aquí y nos olvidamos del pasado. Miremos hacia adelante, donde está el futuro”. LA META DE LA RECONCILIACIÓN El Gobierno vivió en las últimas semanas su crisis política más grave. PPK estuvo cerca de ser destituido por el Congreso, donde una moción de vacancia en su contra por

los vínculos de una empresa suya con Odebrecht quedó a 8 votos de ser aprobada el pasado 21 de diciembre. Tres días después, indultó al expresidente Fujimori, quien cumplía 25 años de condena. Tras esto se sucedieron renuncias de congresistas de su bancada, ministros y otros funcionarios, así como protestas ciudadanas. En respuesta, Kuczynski anunció el 27 de diciembre que iba a armar un “gabinete de la reconciliación” y nombró al 2018 como el "Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional". Los nuevos ministros juraron sus puestos este martes, pero sus designaciones aún no aplacan las críticas. El Apra rechazó la designación de dos se sus militantes en Salud y Trabajo, el fujimorismo cuestionó la llegada del congresista Jorge Meléndez al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y ex parlamentarios oficialistas pidieron citar al ministro de Justicia para que dé explicaciones por el indulto. Además, el Frente Amplio promueve una nueva moción de vacancia y el Nuevo Perú presentó una acusación constitucional contra la presidente del Consejo de Ministros, Mercedes Araóz, por el indulto.

de los productores de papa" NACIONAL DIARIO PRENSA REGIONAL

El presidente de la República saludó el levantamiento del paro de productores de papa tras El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el acuerdo que logró el Minagri.

se pronunció sobre el levantamiento del paro de productores de papa en diversas regiones del país y saludó el acuerdo al que llegó el Ministerio de Agricultura. “Con diálogo fructífero se logró un acuerdo en beneficio de los productores de papa del país. Gobiernos Regionales comprarán sus excedentes de producción. Y se instalará una mesa técnica para atender las demandas de este sector”, escribió PPK en su cuenta de Twitter. El Ministerio de Agricultura y Riego anunció el levantamiento del paro de productores de papa que llevaba dos días. El acuerdo se logró en una Mesa de Diálogo en la que participaron el viceministro de Políticas Agrarias, Pablo Quijandría; los gobernadores regionales de Huánuco, Jorge Alva; de Ayacucho, Wilfredo Osccorima; de Junín, Ángel Unchupaico; de Apurímac, Wilber Villegas y de Huancavelica, Clodoaldo Oré. RECLAMOS Y COMPROMISOS

El paro fue convocado el pasado martes por el Comité Regional de Lucha Agraria de Junín-Huancavelica y luego se sumaron los productores de la Macro Región Centro y Sur. Reclamaban por la reducción del pago de los acopiadores por kilo de papa de S/ 0.80 a S/ 0.10 y por la importación de papa precocida que aseguran perjudica la producción nacional. Según explicó el ministro de Agricultura José Arista, el

acuerdo considera la suscripción de un acta de entendimiento que permitirá a los gobernadores de las regiones afectadas comprar los excedentes de producción hasta por un millón 500,000 soles, en cada jurisdicción. Los productores de papa se comprometieron a desbloquear las carreteras y agradecieron al ministro de Agricultura, por resolver sus reclamos y por darles una oportunidad de progreso.

| Foto / Diario Prensa Regional |


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 12 de enero del 2018

SUDOKU ¡JUÉGALO! ¿CÓMO HACERLO? La estrategia para resolver este rompecabezas se puede considerar como la combinación de tres procesos: escaneo, marcado y análisis.

NIVEL DE DIFICULTAD:

03646

13

El nuevo libro sobre Trump es un éxito de ventas en su primer fin de semana "Fire and Fury", el polémico libro del escritor Michael Wolff sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su llegada a la Casa Blanca, se convirtió en un éxito de ventas en su primer fin de semana, publican hoy medios locales. El libro salió a la venta el pasado viernes y en su primer fin de semana se vendieron 29.000 ejemplares de tapa dura, según datos de NPD Bookscan, que cubre más de dos tercios del mercado de libros impresos del país, recogidos por The Wall Street Journal. "Fire and Fury", cuya edición en español "Fuego y furia: En las entrañas de la Casa Blanca de Trump" llegará a las librerías en las próximas semanas, se ha situado también en lo más alto de la lista de libros de no ficción más vendidos del portal Amazon. El presidente de la editorial Macmillan, John Sargent, aseguró al periódico neoyorquino que hasta la fecha se han vendido "cientos de miles" de ejemplares en su versión digital y "unos 100.000" en su versión "audiobook".

no existen" e incluso abogó por endurecer las leyes de libelo en Estados Unidos. Es también el libro donde Steve Bannon, antiguo estratega jefe de la Casa Blanca, tacha de "traición" la reunión que mantuvo un hijo de Trump con una abogada rusa antes de las elecciones de 2016, entre otros temas, lo que desató la ira del mandatario. (Agencia EFE)

objetivo de Donald Trump no era llegar a ser presidente sino potenciar su marca, y detalla el caos en el Ala Oeste durante los primeros meses de su presidencia. En medio de la tormenta mediática que se ha desatado, el magnate neoyorquino dijo la semana pasada que "Fire and Fury" está "lleno de mentiras, tergiversaciones y fuentes que

La edición impresa del libro, cuya salida a la venta con una primera tirada de 150.000 ejemplares tuvo que adelantarse cuatro días debido a la enorme demanda de los lectores, está agotada tanto en Amazon como en Barnes & Noble. Basado en entrevistas con altos funcionarios de la Casa Blanca, Wolff asegura en el libro que el

SOLUCIÓN SUDOKU ANTERIOR N° 1621

SOPA DE LETRAS

03645

SOLUCIÓN SOPA DE LETRAS N° 1620 E B W G H S M Y M P L J

T Z

I

F D P V E M Ú T

I

U M N ó

M G A A D A T N

I

P J W W Ñ D

P H J

I W Í

Í

U N

I

C O R N

I

X H G B U B D V

I

I

I

H

I

I

E R W S B A

I

P

A P

O

L

A G É

L

A

T

X H

S

Z

P

C

L

Q

Z

T

D

J

U

L

T

P

V M F

Y

X N

J

A O

A

Z

K

A W J

V

V

V

T

Q E

L

V

A

X E

N

X

O G O G

Z

S

C

L

E

L

F

G

I

H

N

G

A B

L

M N

V

K

U

D

A W L

O

L

P

M S

Z

É

É

A S

P

U

L

Y

F

L

T

É

E

V

N

O N

I

P

I

L

I

F

O

L

A G É

L

A

T

C

L

P

N

É

A G G

G

Z

J

O D

K

N

G H

J

G

A

A

A G

J

H

H

E

V G G

Y C

I

Z

Q

I

D

M M K

L

Y

L

G B

O H

F

P

J

L

R

S

V C

U

X D

G O D

N

O M W R

Y G

I

O H

N

O

F

O

Y C

J

X D

P

X

T

S

N

C

C

J

A O

A D

S

Ñ

B

R

X

F

P

E

I

W O

A

L

J

O S

Y D

L

D

A M Ñ

K

U

N

G Ñ

A N

R

Ñ

P

L

V

I

C

S

C

A U

K

C

C

S

F

B

O C

U

Z

M B

C

W A D R

I

Z

G G H

A R F

S

T

T

Z

Y Ñ

L

A

A U

E

A É

L

P

Ñ

P

L

A O

T

D

D

T

B

E

O

Y B

T W E

O R

D

C

B

B

L

S

M E

E

C

K

O G C

L

U

A

I

F

D

G

B

L

L

N

O D

I

J

G

X G Q N

Ñ

T

P

A N

Z

L

Z

A

X G E

T

R

J

M E

I

E

L

P

P

C

F

R

D

S

T

N

K W A

V R

R

B

O D

Z

T

R

Q

J

E

Ñ

U

E

M Ñ

O M F

A E W R

R

D

S

Q

X S

U

X H W G M D

I

X

T

D

M O

Y M

T

A Ñ

Q H

R

G R

T

C

L

E

L

V

I

N

K

D

E

R

E

Y U

P

Ñ

K B Q Y M X A C K

C O R O J O F Q V C N R

O U R G N K D F K ó

I W T A L É G A L O D E C U V

L M L Ñ D Z Y J Q Y V Ñ F

I

V A P E U A R N P E L K P U

Z Ñ G D E H N M Ñ Y P

P A U J

P W T Ñ X

A Ú

I

V J G Q

E R N L P X Ñ Ñ

V D V M V Y P O G R P S B

U L A O K M H M L M G O M O N Z A F Y

P A V ó N G U A Y A N É S A T M R F M F G D F Y K

Ñ

N

A S

L

A

T

A

L

É

G

A

L

O E

R

E

M

I

M J

U

B

H

M E

G

A P

O D

O D

E

G E

R

T

A

F

O

J

O R

R

I

A P

O

L

A G É

L

A

T

D

T

N

Q C

F W T

E

L

É

G

A

A O S

C

R

A K W S

G

X K

S

H

V

A

D

T

Ñ K Q H Z S U M R U K W Q X B F P Ú O J R L M Q D T M T H O E G

I

A W A L E D O L A G É L A T R H Ñ B O E O

P C M X Z K T R S Z K K L Y O D D E B R J E C L U Z A

I

U Q

I

I

P N ó

C E B A C O L A G É L A T W S E F Ñ R B J

Ñ B T C Q O T Ñ H F U C Y D V H M K E R N Q M L E R

I

K Z Q P Ñ N K J P A V ó N N O R T E Ñ O H C E Q H P O P Y O J O R R

I

U Q

I

P N ó

F

ESPECIES DE AVES

X J Q K J Q G O D A L U C N U R A C O L A G É L A T Ñ I

U

V A P S M O H V K

P D F R V P Q Ñ Y G Y J G M E N N H O V R N Y Z K H R

O J O R R

L

R M H R W R J G E W

V A P W V A K W H T D K

I

M D G R P D N P A V ó N C A R U N C U L A D O F V Ñ N

¨ ¨ ¨ ¨

Talégalo Piquinegro Pico Negro Talégalo Patirrojo Patas Rojas

¨ ¨ ¨ ¨

Talégalo Maleo Talégalo de Nicobar Nicobar Talégalo Filipino

¨ ¨ ¨ ¨

¨ Talégalo Eremita Talégalo de Sula Telégala de Reinwardt ¨ Megapodo de Forsten ¨ Megapodo de Geelvink Telégala Oscura Talégalo Papúa


14

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 12 de enero del 2018

URGENTE LA COOPERATIVA ARTESANAL REGIONAL DEL SUR ILO LTDA. N° 114, ADJUDICA DOS LOTES DE 405 M2 C/U, HABILITADO, POR EL PRECIO DE $ 30,000.00 DÓLARES AMERICANOS LLAMAR: 953939957-953613745-948888494 15D/08-22/ENE

Internacional Business RDR 385-12

Nueva Ley de Contrataciones del Estado Nº 30225 - y su reglamentación.

ALQUILER NECESITO COMPRAR RAZÓN SOCIAL DE EMPRESA METAL MECÁNICA INSCRITA EN SOUTHERN TOTALMENTE SANEADA ANTE LA SUNAT, LLAMAR AL RPC 959752732. 18D/03-20/ENE

SE NECESITA MAESTRO PANADERO PARA TRABAJAR EN EL VALLE DE TAMBO BUEN SUELDO INTERESADOS LLAMAR AL CEL: 939437083 07D/09-15/ENE

CURSO:

.INFORMES: Urb. VILLA DEL MAR C-1 (frente cuartel Tarapacá) 953818982 - RPM: # 957 444576 - nov.

SE NECESITA SEÑORITA EGRESADA DE INSTITUTO TÉCNICA EN CONTABILIDAD. PRESENTAR CV EN JR. BATALLA DE ARICA N° 224 INTERESADAS LLAMAR AL CEL: 949512676. 07D/06-12/ENE

Internacional Business RDR 385-12 CURSO: ANALISTA DE CREDITOS y ATENCION EN PLATAFORMA - Micro y Pequeña Empresa – Te enseñara las diferentes labores de un evaluador de créditos y como atender a los clientes en oficinas de cajas, financieras y bancos. .INFORMES: Urb. VILLA DEL MAR C-1 (frente cuartel Tarapacá) 953818982 - RPM: # 957 444576 - sab 04 y dom. 05 de nov.

SE NECESITA

VENDO CASA SEMI CONSTRUIDA DE 160 M2 UBICADA EN MIRAMAR PARTE BAJA E-9 CON TODOS LOS SERVICIOS FRENTE A PARQUE A MEDIA CUADRA DEL MERCADO BUENA UBICACIÓN TRATO DIRECTO CON DUEÑO PRECIO N EG O C I A B L E . I N T E R ESA D OS LLAMAR AL CEL. 951251291 / 977592740. 07D/07-13ENE

POR OCASIÓN SE VENDE CASA SEMI CONSTRUIDA DE 180 M2 EN LA URB. MARÍTIMOS F-14 FRENTE A LA PLAZA SAN MARTIN A UNOS METROS DE LA CALLE 28 DE JULIO - ILO DOCUMENTOS EN ORDEN LLAMAR AL 953543410. 07D/10-17/ENE

POR OCASIÓN SE VENDE TERRENO AL COSTADO DE LA EPS MOQUEGUA EN LA CIUDAD DE MOQUEGUA EN CALLE TACNA E ILO N° 655 A 2 CUADRAS DE LA PLAZA DE ARMAS 400 MT2 DOCUMENTOS EN ORDEN LLAMAR AL 953543410 MOQUEGUA

APART HOTEL ILO A L Q U I L O D E PA R TA M E N T O S A M O B L A D O S , H A B I TA C I O N E S MATRIMONIALES Y DOBLES...POR DIAS, SEMANA O MES..PARA TURISTAS Y EMPRESAS, SE DA FACTURA. FRENTE AL HOSPITAL DE ILO EN LA PAMPA INALÁMBRICA. LLAMAR AL CEL: 962629729 / 950916340 / 965899348. 07D/06-12/ENE

ALQUILER CASA CALLE MOQUEGUA 4 T A C U A D R A 4 DORMITORIOS, SALA, COMEDOR Y COCINA 2DO Y 3ER PISO, INTERESADOS LLAMAR TELÉFONO: 953962808.

07D/10-17/ENE

D O S M O Z A S C O N EXPERIENCIA, 01 COCINERO EN COMIDAS CRIOLLAS Y MARISCOS. PRESENTARSE EN CEVICHERIA MAR AZUL A ESPALDAS CAJA TACNA LLAMAR AL CEL. 953916313

ANUNCIE AQUÍ

REMATO POR MOTIVO DE VIAJE HOTEL AMOBLADO UBICADO EN LUIS E. VALCARCEL MZ 32 LOT 14 E N AC E , C U E N TA C O N 1 6 HABITACIONES TODOS CON BAÑO PROPIO, AGUA CALIENTE, DE 3 PISOS. PRECIO $ 1 6 0 M I L . C O N TACTO : 999887891 - 932626041.

CPC PEDRO RIVERA ROJAS PRESTA SERVICIOS, SOCIEDAD DE AUDITORIA, ESTUDIO CONTABLE, P E R I TO C O N TA B L E , J U D I C I A L , ALBITRAJE Y TAZACIONES PARA EMPRESAS, INTERESADOS CEL: 953932763 03D/10-12/ENE

PROVINCIA DE ILO CALLE MOQUEGUA 820

(053) 48 22 68

ANUNCIE AQUÍ MOQUEGUA CALLE AYACUCHO 615 - A

(053) 48 22 68

(053) 46 29 00


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 12 de enero del 2018

COMPRAS / VENTAS

EDICTOS

TRABAJO

CONVOCATORIAS

ALQUILERES

COMUNICADOS

15

Buenas Nuevas POR:DR. CHARLES F. STANLEY

|

Teléfono 053- 482268

|

Email anuncios@prensaregional.pe

Dios lo- Toma LAY - ISLAY - ISLAY ISLAY - ISLAY - ISLAY - ISLAY - ISLAY ISLAYPersonal - ISLAY - ISLAY - IS VENTA Inmuebles SE VENDE CASA DE TRES PISOS CON TODOS LOS SERVICIOS, CUARTA CUADRA DE PUNO, PRECIO CONVERSABLE. INFORMES: 01 459772 - 943 667 099 7D 05/13 enero AT E N C I Ó N M O L L E N D O URBANIZACIÓN MIRASOL, VENDO LOTES 160M2 C/U (8MX20M) COSTADO URBANIZACIÓN LOS OLIVOS, FRENTE URBANIZACIÓN CESAR VALLEJO A 5 MINUTOS P L A Y A L A S R O C A S DOCUMENTACIÓN SUNARP OK. PRECIO PRE VENTA CELULAR 939 054 695 hasta nuevo aviso

ALQUILER SE ALQUILA CUARTOS AMPLIOS POR TEMPORADA DE VERANO A 15 MINUTOS DE LA PLAYA, CON COCINA Y BAÑO PRIVADOS PARA UNA PAREJA O FAMILIA, TRATAR AL TELF: 988 701 112 9D 11/19

ALQUILO DEPARTAMENTO $600 Y PENTHOUSE A $800 AMOBLADAS, B LO N D E L L # 1 0 0, I N C LU Y E COCHERA. TELEFONOS: 959 219 465 #959 993 394 A L Q U I L O H A B I TA C I O N E S A M O B L A DAS, P O R S E M A N A , QUINCENA O MES. ESTAMOS EN PLENO CENTRO. HOSPEDAJE FAMILIAR EL EMBRUJO. CALLE ARICA 328 - CEL. 958-847-596. MOLLENDO. 7D/19/2 SE ALQUILAN HABITACIONES PARA SEÑORITAS, CON BAÑO PRIVADO. EN AV. ESPINAR 114 ALTO LAS CRUCES. C O N TAC TA R L L A M A N D O A L TELÉFONO 69-4016 O AL CELULAR 957-934-938. 7D 20/14

LLANTAS RAÚL DE: RAÚL BLANCO VERA

VENTA DE LLANTAS, BATERÍAS, SOAT Y SEGUROS VEHICULARES Av. Mariscal Castilla 399 - Teléfono: 53-2401 Movistar 958-853-615 / Claro 959-172-684 E-mail: llantasrauleirl@gmail.com MOLLENDO-PERÚ

COMPRA

GASTRONÓMICA

Inmuebles CASA DE CAMBIO FREDDY - OFRECE EL MEJOR CAMBIO DE MONEDA EXTRANJERA. SERIEDAD Y GARANTÍA. BILLETES SELECIONADOS. CALLE AREQUIPA 316 (COSTADO DEL BANCO DE CRÉDITOS) CELULAR: 956- 614484. MOLLENDO V E N TA D E C O M P U TA D O R AS IMPRESORAS, SUMINISTROS. A D E M A S S E R V I O T É C N I C O, I N T E R N E T I N A L Á M B R I CO, PROYECTORES MULTIMEDIA. CALLE COMERCIO 478- TELÉFONO 53-4147 MOLLENDO PANAMERICANA HD INVERSIONES - VENDO ARTÍCULOS DE FERRETERÍA, REPUESTOS PARA AUTOS HYUNDAI IO, SUZUKI, DAEWOO MODELO TICO Y OTRAS MARCAS, SE HACEN PEDIDOS. ATENCIÓN LAS 24 HORAS. TELEF. 764467 CEL. 969-914-099 CALLE ZARUMILLA U-3, URB. MIRAMAR. MOLLENDO CALZATURA CARLY - TE BRINDA SU PROMOCIÓN POR FIN DE T E M P O R A D A , O F E R TA S D E SANDALIAS Y RECUERDA, CONTINÚAN LOS BUENOS PRECIOS EN CALZATURA ESCOLAR. GARANTÍA Y CALIDAD. CALLE JUAN B. ARENAS 100 TELÉFONO: 532473. MOLLENDO

E M PA N A DAS F R I TAS. . . DELICIOSAS...!!!, EMPANADAS DE QUESO. EMPANADAS AL HORNO. CONFECCIONAMOS BOCADITOS, GRAN VARIEDAD. BOCADITOS CHARITO - AV. PANAMERICANA 506 ALTO INCLÁN TELÉFONO 79-6510. MOLLENDO E XQ U I S I TA S S A LT E Ñ A S Y EMPANADAS. NO SE VAYA DE MOLLENDO SIN PROBARLAS. CALLE DEÁN VALDIVIA 449 CELULAR 978-299-488. MOLLENDO B O CA D I TOS G L A DYS - S E PREPARAN BOCADITOS PARA COMPROMISOS. HOJARASCAS DE PRIMERA CALIDAD, CROCANTES, Y NO DE REMOJAN. CALIDAD Y SATISFACCIÓN GARANTIZADAS. COMUNÍCATE AL TELÉFONO 519279. MOLLENDO NANDO'S PARRILLADAS Y EVENTOS - ADEMAS DE OFRECERLES SUS DELICIOSOS PLATOS, CUENTA CON LO CA L PA R A R E A L I Z A R ALMUERZOS, REUNIONES INSTITUCIONALES, TODO TIPO DE EVENTOS CON CAPACIDAD PARA 120 PERSONAS. CALLE COMERCIO 16 0 CO N TACTO A L 5 3 - 24 6 8. MOLLENDO

ANUNCIE AQUÍ

Jabes pidió en su oración: Y si me libraras del mal. Jabes estaba pidiendo protección contra aquellos que maquinaban en contra suya. Dios te va a proteger de aquellos que te quieren hacer daño. Jesús enseña a sus discípulos a orar, y una de las peticiones en aquella oración es: Y líbranos del mal. No hay alguien que triunfe y tenga éxito, sin que se levanten enemigos en su contra. Busca en la biblia, y tan pronto veas a alguien ungido, verás a su enemigo. Busca a Abraham, y te darás cuenta que Lot fue su problema, y los reyes de aquellas ciudades. David tuvo de enemigo a su padre, a su jefe, a su esposa, a sus hermanos. Sansón tenía enemigos. Elías tenía a Jezabel como enemiga. Tan pronto se levanta la unción sobre tu vida, y alguien la puede ver, también la ven tus enemigos. Tan pronto se levantó la estrella sobre Jesús, Herodes quería matarlo. Si naciste bajo la estrella, hay alguien que maquina en tu contra, pero también hay alguien que va camino a bendecirte. Los maquinadores del mundo lo que creen es que ellos son capaces de detener lo que Dios va a hacer contigo. Por eso no lo debes tomar personal. Dios lo toma personal. El que se mete contigo se mete con Dios. Quizás has tenido en tu vida a alguna persona a la que no le caes del todo bien, y te preguntas por qué. Y tienes que entender que esa es la marca de que tú has encontrado que hay algo por lo cual tú has nacido. Sobre tu vida hay una estrella que está alumbrando el camino con su luz, pero esa luz le está marcando el camino a todos: a los que quieren bendecirte, y a los que quieren terminar con tu vida. Pero Dios quiere librarte del mal. Pídele a Dios que te libre del mal, para que tú no te dañes. AGARRA TU MILAGRO En el capítulo 2 del libro de Joel, se nos habla de que, cuando Dios derramara su Espíritu, los jóvenes profetizarían. Dios lo que estaba queriendo decir era que tendrían consejo divino. Profecía no es predecir el futuro; profecía es consejo divino. También dice que tendrían visiones, que no es otra cosa que apariciones divinas que dirigirían su vida. Y dice que los ancianos soñarían sueños, lo que quiere decir que Dios les daría oportunidades y dirección milagrosas. Si algo debe provocar el espíritu de Dios en ti, son visiones y sueños estratégicos. De lo contrario, vas a perecer. Pero, ¿cómo comienza eso? Comienza con que alguien reciba y conciba una palabra. Dice en el libro de Lucas, que el ángel se le apareció a María, le dio una palabra, y ella la

SALVAVIDAS Abro mi mente a la fe expansiva, a la visión amplia y creativa de Dios.

ANUNCIE AQUÍ PROVINCIA DE ISLAY CALLE AREQUIPA 563 - MOLLENDO

(054) 53 48 32 www.prensaregional.pe

ANUNCIE AQUÍ PROVINCIA DE ISLAY CALLE AREQUIPA 563 - MOLLENDO

(054) 53 48 32

/ www.prensaregional.pe

www.prensaregional.pe

Nuestra gente, nuestra ciudad, nuestro diario.

¿ Cuando tienes grandes sueños, enemigos se levantan. José todavía no había llegado al palacio de Faraón, y sus hermanos lo estaban vendiendo. Un sueño provocó que se levantara envidia en la vida de sus hermanos. El favor y la gracia de su padre – Jacob – hacia José, cuando le regaló aquella túnica, hizo que se levantara el odio de aquellos que estaban a su alrededor. recibió. A través de toda la biblia, la palabra de Dios es comparada con una semilla. María recibió aquella semilla. Y, ¿cómo saber si es una palabra o una semilla de Dios? Porque la palabra de Dios te enfrenta a lo imposible. Lo primero que María le preguntó al ángel fue: ¿Cómo va a ser esto? Y el ángel le respondió: No hay nada imposible para Dios. Cuando Dios te provoca a dar una ofrenda, te está enfrentando a lo imposible, para que veas cómo, de poco, él puede darte mucho. Todo lo que hace falta, es un vientre que esté dispuesto a recibir la semilla de parte de Dios. Por eso, en el libro de Hebreos, dice que Sara concibió. Y, ¿qué es un vientre? La atmósfera perfecta donde una semilla, en lo oculto, se puede formar. Nadie sabe lo que está pasando, pero el vientre está creciendo. Nadie sabe lo que está ocurriendo, pero hay algo moviéndose. El problema es que mucha gente piensa que recibir no requiere acción de su parte, sino que es esperar que Dios haga algo. La palabra recibir implica acción, no tan solo de parte del que da, sino también del que recibe. Si alguien te fuera a dar un regalo, tú tendrías que extender tus manos para recibirlo. No puedes quedarte inerte. Tienes que agarrarlo. Dice la palabra que Cristo le dijo a la mujer de flujo de sangre: Mujer, tu fe te ha sanado. No le dijo “mi poder te ha sanado”, porque no fue su poder, sino la fe de aquella mujer en ese poder, lo que la llevó a agarrarlo, y la sanó. Cuando tú vas a tu iglesia, Dios quiere darte una palabra. La pregunta es si tu espíritu y tu mente son el lugar correcto para aguantar esa palabra, y darle el tiempo suficiente, a que se forme dentro de ti.


16

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Viernes 12 de enero del 2018

TERMINAL ILO: ESQUINA JUNÍN CON MIRAVE Mini bus, Mini vans modernas para excursiones y turismo. Traslado de personal para empresas, City Tour, estudiantes, minas, etc. Disponibilidad inmediata

SALIDAS DIARIAS A AREQUIPA AREQUIPA: Perez de Cuellar B-3 (Costado de Carpio) Telf. 054-784622

ILO: Movistar 971868661 Movistar RPM # 055186 RPC: 979707786 / 053-483670 Movistar RPM # 996660182

JULIACA: Jr. Miraflores 279 Movistar 951927707

EXIGEN REPOSICIÓN DE PROF. MACLIVE MAQUERA

Estudiantes de instituto tecnológico realizan plantón contra directora MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

Estudiantes, padres de familia y docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “José Carlos Mariátegui” de Moquegua, la mañana de ayer jueves realizaron una marcha de protesta por la encargatura de la dirección de dicha casa de estudios. Portando pancartas y en medio de arengas, los manifestantes se constituyeron hasta las oficinas de la Gerencia Regional de Educación Moquegua

La GREMO repuso a la Prof. Nelly Zeballos, quien anteriormente no logró algún tipo de desarrollo en la institución, según indicaron los estudiantes, quienes apoyan a Maclive Maquera. (GREMO) exigiendo que el Prof. Maclive Maquera Mamani continúe como director de la institución. El docente fue elegido por una comisión para ocupar el cargo hasta el 31 de diciembre del 2018, sin embargo anularon su encargatura, porque al parecer no cumple con los

requisitos. En su lugar, se designó a la Prof. Nelly Zeballos Medina, quien anteriormente no logró algún tipo de desarrollo en la institución, según indicaron los estudiantes, quienes apoyan a Maclive Maquera. Algunos padres de familia calificaron de

“abuso” lo que viene cometiendo la GREMO al haber repuesto a Nelly Zeballos, quien ocupó el

cargo por muchos años. Los alumnos dijeron que la gestión no fue buena y se habría cometido una serie

de abusos, por lo que se sumaron a la protesta y continuarán hasta las últimas consecuencias.

LOS CAMPEONES DE LA COPA PERÚ EN BUSCA DE NUEVOS TALENTOS DEPORTIVOS

Golazo de media cancha: Se apertura la Escuela de Fútbol San Cristóbal Credicoop MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

Otro golazo de Credicoop. Con la finalidad de desarrollar talentos e incentivar el deporte, se aperturó en Moquegua, la Escuela de

Futbol Credicoop San Cristobal. Las inscripciones para la raza de campeones de este verano 2018, están abiertas y se reciben en las Galerías Balta, puerta principal, para categorías de 4 a 20 años.

Cabe señalar que las clases están a cargo de personal técnico de primer nivel y de amplia experiencia, ya que el equipo Credicoop San Cristobal es el campeón regional Moquegua de la Copa Perú y con el impulso de esta entidad financiera, buscan que la práctica del fútbol, se intensifique en nuestra ciudad. La escuela estará trabajando todo el año en copa federativa, crecimiento con el fútbol, torneos nacionales e internacionales y con profesores capacitados con amplia trayectoria en formación de menores. Son dos bloques horarios para las prácticas, los lunes, miércoles y viernes de 3 a 6 de la tarde. Y los martes, jueves y sábado en el mismo horario. Además se entregarán uniformes e implementos

deportivos. Y lo que es más importante, para cuidar a los niños y jóvenes de la alta radiación ultravioleta, se ha dispuesto que las prácticas deportivas se realicen en grass natural, en la cancha de la institución

educativa “Manuel C. de la Torre” ex Peru Birf, ubicada de San Francisco, frente al Terminal terrestre de Moquegua. Es un gran reto llevar adelante una escuela de fútbol, pero el objetivo es

compensando por la satisfacción de ver el crecimiento del talento de los niños moqueguanos y que Credicoop está decidido a impulsar, comentaron directivos de esta cooperativa.

12 01 2018 m i  
12 01 2018 m i  
Advertisement