Page 1

MARTES • 11 DE SETIEMBRE DEL 2018

DIARIO DE CIRCULACIÓN REGIONAL

HOY - TECNO FAST CONVOCATORIA LABORAL PROYECTO QUELLAVECO

■ PÁG. 03-04-05

■ PÁG.09

ISLAY

RECLAMAN ESTANDARIZACIÓN POR EN LA PROVINCIA DE ISLAY ALIMENTOS ■ PÁG.09

DE LA CÁMARA DE COMERCIO

Estibadores de Matarani secretario general de anuncian movilización Construcción Civil

Pablo Espinoza es elegido

Tres candidatos no participarán en foro ■ PÁG.07

►Además presidente de la CCPM ►Dijo además que Southern Peru sí es socia aclaró carta de candidata Ada Pérez. de la cámara, pero que no auspicia evento.

► En Ilo pagan 12 soles y en Matarani solo cuatro.

► El dirigente también ganó elección de mayo pero no pudo inscribirse.

EXCLUSIÓN ES DEFINITIVA

Se acabó y punto: Hugo Espinoza Palza ya no es candidato al gobierno regional

■ PÁG.03

►Dijo sentirse discriminado y señala que hay casos similares donde el JEE no prestó atención.

www.prensaregional.pe

► PR N° 3185 AÑO 9 | PRI N° 1975 AÑO 5 - DIRECTOR: P. ROGGER BAYLÓN DELGADO

EL ARTE DE DIRIGIR CONSISTE EN SABER CUANDO HAY QUE ABANDONAR LA BATUTA PARA NO MOLESTAR A LA ORQUESTA . HERBERT VON KARAJAN

CAYÓ EN MIRAMAR: OFICIAL DEL EJERCITO TENIA ORDEN DE CAPTURA

Capturan a comandante EP ileño que sería integrante de banda criminal ■ PÁG.16

►Se encontraba en su inmueble familiar y con el apoyo de efectivos policiales de Ilo, fue posible su captura. (Resolución N° 06525-20181-2001-JR-PE) OTRA VEZ POR FALTA DE CONTROL

►Se trata de la organización criminal “Los malditos de la reconstrucción” y es acusado de provisionar, armas de fuego, granadas de guerra, municiones, etc. ■ PÁG.04

►Otro teniente coronel EP también se encuentra involucrado, en delitos de extorsión mediante el cobro de cupos y “chalequeos.

MURIÓ POR FALTA DE ATENCIÓN OPORTUNA

■ PÁG.05

EN COMUNIDADES CAMPESINAS

■ PÁG.10

Gran incendio se registró Familiares de ex candidato Instalan sistema fotovoltaico en 23 II.EE. para facilitar en el botadero municipal denunciarán a EsSalud por presunta negligencia uso de pizarras interactivas de Moquegua ►Bomberos tuvieron ardua labor para apagar las llamas. ►Piden que se investigue muerte de Roy Lazo.

►Proyecto Educativo es promovido por el GRM y Southern Peru.


02

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Martes 11 de setiembre del 2018

TRINQUETES POLÍTICOS Toques cortos politiqueros

Desde Tombolombo a la madre patria

| Pedro Tito. | El fin de semana los acciopopulistas “la hicieron linda” con un desplazamiento de sus simpatizantes con pules, Sarauja y charangos. Todo eso echó por tierra las encuesta “trafa” que se andan publicando en las redes…..… El candidato regional de Perú Nación, Johan Flores, también organizó un pasacalle por las calles de Moquegua; comparando con los otros movimientos, la participación fue más pequeña y se nota que no tienen patrocinio de los “inversionistas” en la campaña electoral…... Los militantes del movimiento FIRME se “echan tierra al lomo” porque en un solo día inauguraron 35 locales “al hilo”. Lo que llama la atención es de donde sale tanta plata para financiarse una campaña altamente costosa……. El cura, padrecito, sacristán o como le quieran llamar, Pedro Tito; a quien le machacan como ex cura (porque ya no lo es), dicen que, si llega a ser alcalde de Moquegua, sería un milagro. A propósito, en octubre hay milagros………….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

El aniversario y la placa recordatoria

| Actividad central por el 193 aniversario de la IEE Simón Bolívar . | En el aniversario del Colegio Simón Bolívar, hubo reencuentro de las promociones Bodas de Plata, Bodas de Rubí, Bodas de Oro y demás bodas de recordación. El presidente de la república, Martín Vizcarra, egresó hace 40 años de las aulas bolivarianas, su hermano Mario hace 50 y quienes conforman la promoción Bodas de Plata, fueron los anfitriones. A propósito, todo salió bien, quienes egresaron hace 25 años organizaron el reencuentro bolivariano en las instalaciones de El Naranjal, hubo fulbito, brindis, comida y bailaron hasta el cansancio. Pero lo que no deja de ser anecdótico, es que esa promoción Bodas de Plata, designó como padrino al candidato municipal de Moquegua Willy Zeballos, quien obsequió la placa recordatoria que se colocó en el muro de ingreso al colegio. Voluntades sobran, pero no todo puede ser perfecto, en la redacción de esa relación se puso nombres equivocados, por ejemplo, a María Calla, le pudieron María Caca. Por eso se convino en cambiar toda esa placa…...EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

El fondista moqueguano, Andrés Huanca Calizaya, acaba de participar en el Campeonato Mundial de Atletismo Master 2018. Fue en Málaga, España; allí midió fuerzas con fondistas de Marruecos, Rusia, Gran Bretaña y kenianos, estos últimos fueron los que ganaron. Entre los 60 fondistas más rankeados del mundo en su categoría, Andrés quedó en el puesto 23; o sea, antes que él hay 22 mejores en otras partes del hemisferio de su edad. Esa fue la mejor experiencia de su vida, ya que el moqueguano ha corrido en otras partes de sud américa como Chile y Argentina, pero hacerlo en el viejo continente y frente a los mejores de los mejores, eso es para contarlo y jamás olvidarlo. El fondista local, se inició en esa disciplina cuando era soldado; un oficial le vio las condiciones y lo hizo participar en el ascenso al cerro Los Ángeles, a inicios de los años 90, y desde allí nadie lo detuvo en su accionar en competencias de fondo. Como quien dice, desde Tombolombo a la Madre Patria, para orgullo del moqueguano….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

| Andrés Huanca Calizaya. |

Pincelada trinquetera del día Da la sensación que en Samegua el alcalde José Flores, ya está aburrido de prestar sus servicios al pueblo que lo eligió hace cuatro años. La basura se junta en las esquinas, se forman morros y el alcalde bien gracias. Hay que “echar coca” para saber cuándo pasará el camioncito que recoge los residuos sólidos. Hay vecinos que guardan o conservan la basura en su casa porque en la calle ya hay mucha. Ojo, hay municipios pobres, como los centros poblados, pero por lo menos mantienen más limpias sus calles. Como quien dice “pobre, pero limpio”. Conversando con los vecinos, no se explicaban la poca capacidad operativa municipal…… A propósito de municipalidades, en Carumas se inauguró el mejoramiento de la infraestructura del Cruce Chilligua. Aparte de las buenas vías de acceso, ahora existe una infraestructura comercial que hace del lugar propicia para hacer una parada y comprar productos dela zona. Se trata de una de las pocas cosas buenas que hizo la gestión saliente…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

| Alcalde de Samegua el alcalde José Flores. |

Rony Flor Coayla rfc67@hotmail.com

¿En Torata, deberían votar por un torateño?

| Hefraín Canqui. | La descalificación del candidato regional de Acción Popular, Hugo Espinoza, por el Jurado Nacional de Elecciones, fue una clarinada de la inminente caída del Ing. Guido Herrera. Ahora los torateños que tenían como candidato a un “gallo de tapada”, tendrán que girar la mirada y buscar un buen vecino para que conduzca los destinos del pueblo. Muchos saben que allí hay candidatos que usan una logística millonaria y si la campaña es con harto billete, eso significa que al municipio lo viene empeñando a un “buen postor”, que seguramente reclamará sus “utilidades” el día que su “instrumento de campaña” (o sea, el candidato), llegue al poder edil. Ojo, pestaña y ceja, caído el candidato Herrera, otro que podría levantar como la espuma es Hefraín Canqui, quien jura que jamás empeñaría los destinos de su pueblo. Algo más, nada está perdido porque todavía no habido elecciones. Ojalá que los torateños se cuiden de las aves de rapiña que por elecciones han aparecido. Sino, tendrán que lamentarse cuatro años…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Ollanta “postulará” para el 2021

| Ollanta Humala a Moquegua 0809218. | El fin de semana estuvo en Moquegua el ex presidente, Ollanta Humala, cuya agenda fue todo un descuadre porque no llegó en el momento que lo esperaban. Ya no es el poderoso de antes y al entrevistarse con los “supervivientes” nacionalistas, les dijo que ellos vean por conveniente a qué candidatos apoyar, como si fueran tantos. Para defenderse porque en su tiempo no hubo obra trascendente en Moquegua, dijo que esos proyectos no se hicieron por culpa del gobierno regional. Además, dijo que siente que se está retrocediendo en los programas sociales que él dejó. Por ahora enfrenta muchos procesos judiciales, hasta tiene que reportarse dónde duerme y (como sucedió en su gobierno donde la inversión se metió una “señora frenada”), expresó que para llevarlo adelante Quellaveco hay que hacer un referéndum. Algo más, está pensando “postular” en las elecciones del 2021, por supuesto que debe usar ese discurso para después hacerse la víctima cuando lo quieran meter otra vez en la cárcel…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Martes 11 de setiembre del 2018

03

EXCLUSIÓN ES DEFINITIVA POR NO DECLARAR BIENES

Se acabó y punto: JNE saca de carrera a Hugo Espinoza de proceso electoral MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

Definitivo. Con Resolución Nro. 2651-2018, el Jurado nacional de Elecciones (JNE), declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por Carmen Adamas Terry, personera legal de la organización política Acción Popular, confirmando la resolución Nro. 00748-2018 del Jurado Electoral Especial (JEE) Mariscal Nieto, que resolvió excluir a Hugo Espinoza Palza, candidato a gobernador regional en el marco del proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2018. El postulante no consignó en su hoja de vida la propiedad de un inmueble en la ciudad de Lima y un vehículo registrado a su nombre. Al conocer la decisión asumida por el JNE, Hugo Espinoza realizó una conferencia de prensa, explicando las acciones asumidas desde que tuvo conocimiento, que según el fiscal del JEE, había omitido en su hoja de vida la declaración de

| Hugo Espinoza Palza, quedó fuera de carrera |

un inmueble de la ciudad de Lima. “Se me excluyó del proceso sin haberme dado el derecho a defensa que corresponde a cada candidato, es decir, 24 horas para hacer la subsanación o la presentación de la documentación para levantar la observación”, expresó. A Espinoza, le parece raro que el JEE no la haya dado el derecho a defensa y que en media hora se hayan sacado 2 resoluciones, una donde se les excluye del proceso y la segunda para que presente la apelación correspondiente. El 28 de agosto presentó la

Hugo Espinoza, se siente discriminado y señala que existen casos de otros candidatos que tienen el mismo o quizá más problemas y sin embargo el JEE Mariscal Nieto no los ha excluido. Se ha evidenciado una serie de vicios administrativos durante el proceso. “Desempeñó del JEE llama la atención porque a todos no se les ha tratado de la misma manera”, afirma. apelación, la cual fue aceptada, sin embargo fue remitida a Lima después de 5 días (lo normal son 3 días) para que el JNE emita su resolución definitiva. “El JEE no ha sabido manejar adecuadamente el trámite de los expedientes de los candidatos de Acción Popular, que conllevó también a que excluya del proceso al candidato a la alcaldía de Torata

Guido Herrera” Lo extraño es que la resolución final del JNE salió el 9 de septiembre en horas de la tarde, pero tiene fecha 5 de setiembre, lo cual catalogó como incongruencias del JEE

Mariscal Nieto y la falta de una tramitación regular de los expedientes. Según los abogados, el tema era subsanable, porque s e contaba con la documentación y los argumentos necesarios, no

obstante, el JNE corroboró la resolución emitida por el JEE declarando infundado el recurso de apelación, evidenciándose una serie de vicios administrativos.

Empresa TECNO FAST S.A.C., requiere incorporar a su equipo de trabajo de construcción para el Proyecto Quellaveco el puesto de: OPERADORES DE RETRO EXCAVADORAS (4) Requisitos:    

Operador cer ficado con experiencia comprobada y homologación vigente, Licencia de Conducir A-I 03 años de experiencia en Obras (Mina o Construcción). Operar de manera segura y eficiente, respetando las condiciones de seguridad, Calidad y Medio Ambiente. De preferencia personal de la región de Moquegua.

Los interesados dejar su CV actualizado y documentado del 06 de se embre hasta el 10 de se embre del 2018 en la oficina ubicada en Florestación La Florida PA1 - San Antonio referencia (cochera VIRGEN DE COPACABANA) Moquegua de 8:00am a 12:00pm y de 2:00pm hasta las 5:00pm; o enviarlo al correo electrónico: ecornejo@tecnofast.com.pe

Empresa TECNO FAST S.A.C. , requiere incorporar a su equipo de trabajo de construcción para el Proyecto Quellaveco el puesto de:

Empresa TECNO FAST S.A.C., requiere incorporar a su equipo de trabajo de construcción para el Proyecto Quellaveco el puesto de:

SUPERVISOR DE CALIDAD (1)

ASISTENTE DE CALIDAD (1)

Requisitos:

Requisitos:

   



Ingeniero Electricista o Instrumen sta – Titulado. 03 años de experiencia como: Supervisor de Control de Calidad, Supervisor de Campo. Diplomado en Sistema de Ges ón de Calidad (Deseable). Conocimiento en Elaboración de Registros de Control de Ensayos; Responsable de Liberaciones en Campo; Manejo de Normas NFPA, Código Nacional de Electricidad, NETA, ASTM. De preferencia personal de la región de Moquegua.

Los interesados dejar su CV actualizado y documentado del 06 de se embre hasta el 10 de se embre del 2018 en la oficina ubicada en Florestación La Florida PA1 - San Antonio referencia (cochera VIRGEN DE COPACABANA) Moquegua de 8:00am a 12:00pm y de 2:00pm hasta las 5:00pm; o enviarlo al correo electrónico: ecornejo@tecnofast.com.pe

Empresa TECNO FAST S.A.C., requiere incorporar a su equipo de trabajo de construcción para el Proyecto Quellaveco el puesto de: ANDAMIEROS (9) Requisitos:   

Operarios con experiencia comprobada y cer ficados para uso de andamios. 03 años de experiencia en obras (Mina o Construcción). De preferencia personal de la región de Moquegua.

Los interesados dejar su CV actualizado y documentado del 06 de se embre hasta el 10 de se embre del 2018 en la oficina ubicada en Florestación La Florida PA1 - San Antonio referencia (cochera VIRGEN DE COPACABANA) Moquegua de 8:00am a 12:00pm y de 2:00pm hasta las 5:00pm; o enviarlo al correo electrónico: ecornejo@tecnofast.com.pe

   

Profesional Titulado, de la carrera de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Materiales, Civil. 02 años de experiencia como: Asistente Control o Aseguramiento de Calidad o afines. Conocimiento en la Elaboración del Dossier de Calidad; Administración de documentación de Calidad y registros de Liberaciones. De preferencia personal de la región de Moquegua.

Los interesados dejar su CV actualizado y documentado del 06 de Se embre hasta el 10 de se embre del 2018 en la oficina ubicada en Florestación La Florida PA1 - San Antonio referencia (cochera VIRGEN DE COPACABANA) Moquegua de 8:00am a 12:00pm y de 2:00pm hasta las 5:00pm; o enviarlo al correo electrónico: ecornejo@tecnofast.com.pe

Empresa TECNO FAST S.A.C., requiere incorporar a su equipo de trabajo de construcción para el Proyecto Quellaveco el puesto de: RIGGER (4) Requisitos:   

Personal con experiencia comprobada y homologación vigente. 03 años de experiencia en Obras (Mina o Construcción). De preferencia personal de la región de Moquegua.

Los interesados dejar su CV actualizado y documentado del 06 de se embre hasta el 10 de se embre del 2018 en la oficina ubicada en Florestación La Florida PA1 - San Antonio referencia (cochera VIRGEN DE COPACABANA) Moquegua de 8:00am a 12:00pm y de 2:00pm hasta las 5:00pm; o enviarlo al correo electrónico: ecornejo@tecnofast.com.pe


04

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Martes 11 de setiembre del 2018

BOMBEROS TUVIERON ARDUA LABOR PARA APAGAR LAS LLAMAS

FUERON INVITADAS 13 ORGANIZACIONES POLÍTICAS

Gran incendio se registró en el JNE organiza debate electoral de botadero municipal de Moquegua candidatos al Gobierno Regional Moquegua Se utilizó varias De acuerdo al sorteo MOQUEGUA

DIARIO PRENSA REGIONAL

Un gran incendio se registró la tarde de ayer lunes en el botadero municipal de Moquegua, desconociéndose que lo propició. Hasta el lugar se constituyó personal de las compañías de bomberos, quienes hicieron denodados esfuerzos para controlar las llamas. Se tuvieron que utilizar cisternas de agua y maquinaria pesada para remover los desechos inflamables para que no reviva el fuego. Hay que indicar que en un inicio los recicladores que conforman una asociación utilizaron baldes con arena para apagar el fuego de manera temeraria, porque las llamas se

cisternas de agua y maquinaria pesada para remover los desechos inflamables para que no reviva el fuego. | Referencial. | iban avivando ante el fuerte viento. El fuego consumió gran parte de los desechos que se arroja en la quebrada y provocó la emanación de gases tóxicos. “Nosotros trabajamos años acá, esta es nuestra fuente de trabajo y siempre cuando hay este tipo de incendios la municipalidad nunca apoya con

cisternas, además arrojan los desechos donde quieren”, expresó una recicladora. Hay que indicar que los bomberos lograron controlar el fuego, pero dejaban de echar el agua y nuevamente se reavivaban las llamas por el material inflamable. Los hombres de rojo, se vieron obligados a remover los escombros, echarle agua y taparlo con tierra.

MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

Para hoy martes 11 de septiembre a las 19:00 horas, fue programado el debate electoral con los candidatos que postulan al Gobierno Regional Moquegua (GRM). El Sr. Jhon Cahuantico Santi coordinador de Acciones Educativas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), informó que se hicieron las últimas coordinaciones para desarrollar el evento. De acuerdo al sorteo realizado, se dispuso el orden para la participación de los candidatos, quienes desarrolla-

| Jhon Cahuantico Santi. | rán los ejes relacionados al medio ambiente, a lo social y economía, donde pondrán relevancia al contenido de su exposición a los temas que consideren importantes para la región. Serán 13 las organizaciones políticas que estarán participando en el debate a realizarse en el Hotel Casa Andina. El moderador será el periodista Juan Vizcarra.

realizado, se dispuso el orden para la participación de los candidatos, quienes desarrollarán los ejes relacionados al medio ambiente, a lo social y economía. En el caso de Acción Popular, tras haber sido excluido de la contienda electoral el Econ. Hugo Espinoza Palza por el JNE, la organización política tiene la facultad de enviar a la persona que vean por conveniente para que haga una exposición del plan de gobierno en las áreas mencionadas.

Empresa TECNO FAST S.A.C., requiere incorporar a su equipo de trabajo de construcción para el Proyecto Quellaveco el puesto de:

Empresa TECNO FAST S.A.C., requiere incorporar a su equipo de trabajo de construcción para el Proyecto Quellaveco el puesto de:

OPERADORES DE CISTERNA DE AGUA (2)

CADISTA CIVIL- SANITARIO - ELECTRICO (1)

Requisitos:   



Empresa TECNO FAST S.A.C., requiere incorporar a su equipo de trabajo de construcción para el Proyecto Quellaveco el puesto de: OPERADORES DE CISTERNA DE PETROLEO (2) Requisitos:

  

 

Operador cer ficado con experiencia comprobada y homologación vigente, Licencia de Conducir AIII C. 03 años de experiencia en Obras (Mina o Construcción). Responsable de la conexión de succión a la fuente de aprovisionamiento, realizar la conexión de descarga del agua a los tanques de almacenamiento a fin de asegurar la con nuidad de la producción, así como el regio de las vías de acceso a fin de mi gar el polvo. De preferencia personal de la región de Moquegua.

Los interesados dejar su CV actualizado y documentado del 06 de se embre hasta el 10 de se embre del 2018 en la oficina ubicada en Florestación La Florida PA1 - San Antonio referencia (cochera VIRGEN DE COPACABANA) Moquegua de 8:00am a 12:00pm y de 2:00pm hasta las 5:00pm; o enviarlo al correo electrónico: ecornejo@tecnofast.com.pe



Requisitos:

Operador cer ficado con experiencia comprobada y homologación vigente, Licencia de Conducir A 4 C 03 años de experiencia en Obras (Mina o Construcción). Responsable abastecer a la maquinaria en obra, administrar controlar y emi r la conciliación y el inventario de la cisterna. De preferencia personal de la región de Moquegua.

Los interesados dejar su CV actualizado y documentado del 06 de se embre hasta el 10 de se embre del 2018 en la oficina ubicada en Florestación La Florida PA1 - San Antonio referencia (cochera VIRGEN DE COPACABANA) Moquegua de 8:00am a 12:00pm y de 2:00pm hasta las 5:00pm; o enviarlo al correo electrónico: ecornejo@tecnofast.com.pe

 



Técnico en Ed ificaciones egresado de Ins tuto. 05 años de experiencia como: Topógrafo en proyectos de Saneamiento, Arquitectura, Estructuras, Instalaciones Sanitarias, Instalaciones Eléctricas, metrados, supervisión topográfica en campo, labores en área de Proyectos y Carreteras. Dominio de Civil 3D 2018, AutoCAD 2018, Office 2016, S10, Project 2016 y estaciones totales Leica, Trimble. Elaboración de Registros de Controles Topográficos, Protocolos de Liberaciones Topográficas en Campo; Manejo de Normas ACI, Código Nacional de Electricidad, RNE. De preferencia personal de la región de Moquegua.

Los interesados dejar su CV actualizado y documentado del 06 de se embre hasta el 10 de se embre del 2018 en la oficina ubicada en Florestación La Florida PA1 - San Antonio referencia (cochera VIRGEN DE COPACABANA) Moquegua de 8:00am a 12:00pm y de 2:00pm hasta las 5:00pm; o enviarlo al correo electrónico: ecornejo@tecnofast.com.pe

Empresa TECNO FAST S.A.C., requiere incorporar a su equipo de trabajo de construcción para el Proyecto Quellaveco el puesto de: OPERADORES DE CAMIÓN AUTOHORMIGONERA CARMIX 3.5 (4) Requisitos:   

Operador certificado con experiencia comprobada y homologación vigente, Licencia de Conducir AIII B AIIIC. 03 años de experiencia en Obras (Mina o Construcción). De preferencia personal de la región de Moquegua.

Los interesados dejar su CV actualizado y documentado del 06 de setiembre hasta el 10 de setiembre del 2018 en la oficina ubicada en Florestación La Florida PA1 - San Antonio referencia (cochera VIRGEN DE COPACABANA) Moquegua de 8:00am a 12:00pm y de 2:00pm hasta las 5:00pm; o enviarlo al correo electrónico: ecornejo@tecnofast.com.pe


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Martes 11 de setiembre del 2018

05

PIDEN QUE SE INVESTIGUE MUERTE Y QUE NO QUEDE IMPUNE

Familiares de ex candidato a regidor Roy Lazo denunciarán a EsSalud por presunta negligencia ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

Familiares de Roy Cesar Lazo Muñoz (44), quien era candidato a una regiduría en la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), dieron a conocer que denunciarán penalmente a los responsables del Hospital de EsSalud, porque no le habrían dado una buena tención. El Sr. Antonio Lazo, hermano del fallecido, indicó que no lo atendieron correctamente en el tópico del nosocomio, porque cuando lo llevaron trauma shock ya estaba sin vida. “Al parecer no podía respirar, no es posible que teniendo equipos no le hayan dado los primeros auxilios como corresponde. Nos cuentan que se desmayó, lo

Familiares señalan que personal médico de EsSalud no lo atendió como corresponde, pese a tener equipos en emergencia. Hermano, dijo que Roy Lazo solo sufría de tos y que habría sufrido una asfixia, pero no lo auxiliaron a tiempo.

| Antonio Lazo hermano de candidato a regidor fallecido Roy Lazo Muñoz denuncia negligencia medica |

vieron, pero no lo atendieron a tiempo y tuvieron que llamar a un médico de un consultorio para que lo auxilié, perdiendo tiempo”, declaró. Según el diagnóstico del médico legista, la muerte se habría producido por shock séptico. De acuerdo a la versión del hermano, no presentaba fiebre y no estaba postrado en cama. “Él sufría solo de tos, pero en el hospital de EsSalud le dijeron que padecía de faringitis y estaba siguiendo un tratamiento. Se acercó al nosocomio para colocarse la tercera dosis de su medicina, pero una mala atención conllevó a que muera. Nos dicen que fue por una asfixia”, explicó. Hizo el llamado a las autoridades para que se

| La candidata Maggy Vera y el extinto Roy Cesar Lazo Muñoz. |

investigue y se aclare qué es lo que realmente sucedió. Se estará recabando toda la documentación para hacer la denuncia ante el Ministerio Público por negligencia médica. Hay que indicar que Roy Lazo Muñoz, quien postulaba a regidor por la agrupación política Vamos Perú deja esposa y 5 hijos.

“Nos sabemos cómo ha muerto mi padre, nos dan varias versiones. Desconocemos si lo han auxiliado a tiempo. Me han dicho que en este hospital la gente entra bien y salen mal. Nosotros exigimos que se haga justicia”, expresó la de nombre hija Fabiana Lazo que llegó de Chincha.

Empresa TECNO FAST S.A.C., requiere incorporar a su equipo de trabajo de construcción para el Proyecto Quellaveco el puesto de:

Empresa TECNO FAST S.A.C., requiere incorporar a su equipo de trabajo de construcción para el Proyecto Quellaveco el puesto de:

OPERADORES DE MONTACARGA DE 15 TN (2)

OPERADORES DE ELAVADORA MANLIFT (2)

Requisitos:

Requisitos:

   

Los interesados dejar su CV actualizado y documentado del 06 de se embre hasta el 10 de se embre del 2018 en la oficina ubicada en Florestación La Florida PA1 - San Antonio referencia (cochera VIRGEN DE COPACABANA) Moquegua de 8:00am a 12:00pm y de 2:00pm hasta las 5:00pm; o enviarlo al correo electrónico: ecornejo@tecnofast.com.pe

Empresa TECNO FAST S.A.C., requiere incorporar a su equipo de trabajo de construcción para el Proyecto Quellaveco el puesto de: OPERADORES DE MINI CARGADOR (2) Requisitos:    



Operador cer ficado con experiencia comprobada y homologación vigente, Licencia de Conducir A-I / A-III 03 años de experiencia en Obras (Mina o Construcción). Operar de manera segura y eficiente, respetando las condiciones de seguridad, Calidad y Medio Ambiente. De preferencia personal de la región de Moquegua.

Operador certificado con experiencia comprobada y homologación vigente, Licencia de Conducir A-I 03 años de experiencia en Obras (Mina o Construcción). Operar de manera segura y eficiente, respetando las condiciones de seguridad, Calidad y Medio Ambiente. De preferencia personal de la región de Moquegua.

Los interesados dejar su CV actualizado y documentado del 06 de setiembre hasta el 10 de setiembre del 2018 en la oficina ubicada en Florestación La Florida PA1 - San Antonio referencia (cochera VIRGEN DE COPACABANA) Moquegua de 8:00am a 12:00pm y de 2:00pm hasta las 5:00pm; o enviarlo al correo electrónico: ecornejo@tecnofast.com.pe

  

Operador certificado con experiencia comprobada y homologación vigente, Licencia de Conducir A II B / A III 03 años de experiencia en Obras (Mina o Construcción). Operar de manera segura y eficiente, respetando las condiciones de seguridad, Calidad y Medio Ambiente. De preferencia personal de la región de Moquegua.

Los interesados dejar su CV actualizado y documentado del 06 de setiembre hasta el 10 de setiembre del 2018 en la oficina ubicada en Florestación La Florida PA1 - San Antonio referencia (cochera VIRGEN DE COPACABANA) Moquegua de 8:00am a 12:00pm y de 2:00pm hasta las 5:00pm; o enviarlo al correo electrónico: ecornejo@tecnofast.com.pe

Empresa TECNO FAST S.A.C., requiere incorporar a su equipo de trabajo de construcción para el Proyecto Quellaveco el puesto de: OPERADORES DE CAMION GRUA DE 25 TN (2) Requisitos:   

Operador certificado con experiencia comprobada y homologación vigente, Licencia de Conducir A II b 03 años de experiencia en Obras (Mina o Construcción). De preferencia personal de la región de Moquegua.

Los interesados dejar su CV actualizado y documentado del 06 de setiembre hasta el 10 de setiembre del 2018 en la oficina ubicada en Florestación La Florida PA1 - San Antonio referencia (cochera VIRGEN DE COPACABANA) Moquegua de 8:00am a 12:00pm y de 2:00pm hasta las 5:00pm; o enviarlo al correo electrónico: ecornejo@tecnofast.com.pe


06

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Martes 11 de setiembre del 2018

ABOG. JULIO PAREDES ASUME RESPONSABILIDAD

Conforman colectivo para recolección de firmas para referéndum ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

Ante el anuncio para la recolección de firmas para el referéndum que se iniciará el próximo sábado 15 de setiembre en diferentes plazas públicas de todo el país, en Ilo se ha conformado un colectivo que encabeza el abogado Julio Paredes Puma. Al ser entrevistado, manifestó que viene brindando el apoyo, con la finalidad que se apruebe el Proyecto de L e y d e R e f o r m a Constitucional a la no reelección inmediata de los

Se busca dar inicio a la reforma del sistema de administración de justicia y el sistema político, sobre todo la no reelección inmediata de los congresistas.

| Julio Paredes Puma |

congresistas y garantía de idoneidad en el cargo de congresista. “Deseamos un país democrático que den las garantizas a todos los

justiciables, además que se contribuya a un desarrollo sostenible del país”, expresó. De acuerdo a la Ley de Participación Ciudadana, a nivel nacional se requiere más de 2 millones 300 mil firmas, que significa el10% del electorado nacional, para el referéndum del proyecto de ley. Señaló que las firmas de adherentes que se logren

recabar en Ilo, serán remitidas a la capital de la República. Como se recuerda, en la asamblea extraordinaria abierta de Transparencia, organizada por la Asociación Civil Transparencia, se conformó la Red Cívica por el Referéndum, con el objetivo de aunar esfuerzos de respaldo a la realización del referéndum planteado por el presidente Martín Vizcarra.

COMITÉ ESPERA APOYO DE NUEVAS AUTORIDADES

Insisten en creación de distrito Chiribaya ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

Se continúa trabajando en el expediente del proyecto para la creación del distrito Chiribaya, ya que el proceso no es rápido y puede demorar de 1 a 2 años, expresó el integrante del comité de gestión Elvis Gutiérrez. Definitivamente este año no se va a poder concretar, porque va a entrar otra gestión, no obstante, lamentó la falta de apoyo por parte de

la Municipalidad Provincial de Ilo y del municipio de El Algarrobal. “Los municipios no van al ritmo de nosotros, son un poco lentos. A pesar de ello se continúa con el proceso para la creación del nuevo distrito”, declaró. Terminando el expediente que lo está elaborando la S u b g e r e n c i a d e Acondicionamiento Territorial, estarían listos para realizar un cabildo abierto para que la gente se pueda

| Elvis Gutiérrez |

pronunciar. Entre los requisitos, cuentan con el número de firmas que se exige, con el estudio básico y se está a la espera la implementación del expediente.

Cuestionó que hasta el momento los candidatos para las próximas elecciones no hayan tratado el tema, comprometiéndose a apoyar el proyecto.

AFECTADOS PUEDEN HACER DENUNCIA ANTE INDECOPI

No procede embargo en cuenta de remuneraciones ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

No procede hacer un embargo de una cuenta de remuneraciones, debido a que goza con protección según el Código Procesal Civil, informó el Abog. Sergio Romero jefe regional de INDECOPI. De acuerdo a la norma, se establece que las cuentas de haberes les da el carácter de inembargables, salvo que supere las 5 Unidades de Referencia Procesal (URP) que es un aproximado de 2,019 soles, ahí si se podría hacer una retención. “Si hablamos de cualquier otro tipo de cuenta que no sea

remuneraciones, las retenciones absolutamente son legales y permitidas”, aseveró. Aclaró que la orden de retención tiene asociado el cobro de una comisión que establecen las entidades financieras, que son bastantes elevadas, lo cual preocupa a los usuarios. “Se volvería ilegal, solo en el supuesto excepcional que haya una retención indebida sobre una cuenta de remuneraciones”, expresó. La población afectada puede acercarse a INDECOPI para presentar un reclamo, donde darán el trámite respectivo para que se

UNO DE LOS CONDUCTORES LLEVÓ LA PEOR PARTE

Violento choque en C.P. San Antonio Conductor de uno de los vehículos quedó atrapado entre el asiento y el timón, presentaba una herida en el rostro y corte en la cabeza. Se presume que manejaba en aparente estado de ebriedad. MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

Un violento choque se registró en la vía que une los centros poblados de San Francisco y San Antonio, dejando como saldo dos personas con lesiones personales y daños materiales. El accidente ocurrió la mañana de ayer lunes, aproximadamente a las 10:00 horas entre el automóvil Station Wagon marca Toyota, modelo Caldina, color gris oscuro de placa de rodaje V3U-214 y el vehículo de matrícula Z2P-100 marca Hyundai, modelo Accent, color dorado conducido por Freddy Rodríguez Tintaya, quien presenta un fuerte dolor en el hombro derecho. El conductor del primer vehículo de aproximadamente 60 años de edad,

quedó atrapado entre el asiento y el timón, presentaba una herida en el rostro y corte en la cabeza. Se presume que manejaba en aparente estado de ebriedad. Hasta el lugar llegaron los efectivos de la Compañía de Bomberos, quienes luego de brindarle los primeros auxilios los trasladaron al área de emergencia del hospital de contingencia de Moquegua donde quedó en observación. Ambas unidades vehiculares resultaron con daños en la parte delantera. Los testigos culparon al conductor del automóvil Toyota al estar manejando bajo los efectos del alcohol. Personal policial trasladaron a los vehículos a la dependencia policial para cumplir con las diligencias de ley.

MUNICIPALIDAD DEL CENTRO POBLADO DE SAN ANTONIO 009-OREC/MCPSA

| Sergio Romero |

comuniquen con la entidad financiera y se pueda buscar una solución al caso. En relación a las personas de la tercera edad que cobran pensiones de jubilación,

precisó que la Protección de l a s C u e n t a s d e Remuneraciones también les extiende, estando incluidos en la prohibición.

RECTIFICACIÓN DE EDICTO MATRIMONIAL DE FECHA 17 DE AGOSTO 2018 DEL SR. CESAR HUMBERTO NAPA VALLE CON DNI Nº 07906889 DE 68 AÑOS DE EDAD NATURAL DE LIMA DOMICILIADO EN URB.. EL TREBOL CALLE LOCUMBILLA S/N C.P. SAN ANTONIO EN EL SENTIDO DE CORREGIR EL ESTADO CIVIL DONDE DICE SOLTERO DEBIENDO DECIR DIVORCIADO EL ERROR NO ES ATRIBUIBLE AL REGISTRADOR PARA LO CUAL SE SOLICITA SU PUBLICACIÓN. SAN ANTONIO 10 DE SETIEMBRE DEL 2018 MUNICIPALIDAD C.P. SAN ANTONIO MOQUEGUA MARY MORAYMA BARCES VEGA DE PINEDO JEFE DE LA OFICINA DE REGISTRO CIVIL DNI 04429820


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Martes 11 de setiembre del 2018

07

EDGARD RIVERA, HENRY SALAZAR Y JAIME DE LA CRUZ

Tres candidatos a la alcaldía provincial de Islay no participarán en foro de la Cámara de Comercio MOLLENDO DIARIO PRENSA REGIONAL

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Mollendo (CCPM), Lorenzo Quea Selis, anunció que tres candidatos a la alcaldía provincial de Islay no participarán del foro que dicha institución organiza para este viernes. “Está el señor Edgard Rivera, el señor Henry Salazar y el señor Jaime de la Cruz (…) No se dignaron en contestarnos por conducto regular con

un oficio, una carta o documento escrito indicando que no participaban, y si tenían la necesidad de indicar el motivo, bienvenido sea; pero no hubo ningún tipo de comunicación” LOS QUE SÍ HAN CONFIRMADO Por tanto de diez inscritos, se deduce que, tras la improcedencia de la lista de Daniel Vera Ballón y los tres que no confirmaron su participación para el foro, los candidatos aptos son: Elmer

| Edgard Rivera, Henry Salazar y Jaime de la Cruz, no participarán en el foro dela CCPM. |

| Lorenzo Quea Selis, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Mollendo. |

Madueño, Marilú Marroquín, Arturo Dueñas, Ada Pérez, Regina Lavalle y Hernán Gutiérrez. Reiteró que el evento será este viernes desde las 2 pm. (apertura de puertas) iniciándose una hora después en el auditorio del colegio María Auxiliadora de Mollendo. El ingreso es libre. RESPONDE A DUDAS DE SOMOS PERÚ Por otra parte, Quea Selis, aclaró a través de la Carta Nº 011-2018-CCPM, las inquietudes que en su momento y por escrito presentó la candidata a la alcaldía provincial de Islay, Ada Pérez, por el partido Somos Perú, en relación al foro.

“HAY UN MAL ASESOR QUE INDUCE AL ERROR A ADA PÉREZ” Quea Selis sostuvo que “Yo entiendo que aquí (en las observaciones) no está metida la ingeniera Ada Pérez, debe ser un mal asesor que la está induciendo a este error y no podemos hablar de discriminación en un evento que es transparente y democrático (…) Al 23 de julio habían dos o tres candidatos en problemas con el jurado especial y yo necesitaba un número tentativo para el esquema y medir los esquemas”. TEMÁTICA Y RESERVA DE PANELISTAS En cuanto a que el foro solo

apunta a una temática más empresarial, profesional y técnica, más no social, que cuestionaba el partido Somos Perú, Quea Selis, señaló que ése es el enfoque de la Cámara de comercio, sin embargo cada candidato

tiene la facultad de darle el enfoque que quiera, social, cultural, financiero, entre otros, mencionó. Respecto a la reserva de los nombres de los panelistas, reiteró que ese fin es por seguridad del evento.

CÁMARA DE COMERCIO PRECISA QUE ÚNICO AUSPICIADOR ES TISUR

Lorenzo Quea: “Southern sí es socia de la Cámara de Comercio pero no auspicia foro” El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Mollendo, Lorenzo Quea Selis, aclaró que el único auspiciador del foro es la empresa Tisur (socia de la cámara), descartando que Southern Peru auspicie igualmente el foro; no obstante, enfatizó que la empresa minera sí es socia de la cámara. “El único auspiciador que tenemos es Tisur, y es nuestra tabla de salvación, ellos van a auspiciar parte del evento y la otra parte será con los propios ingresos de la Cámara de Comercio (…) Descarto que Southern esté auspiciado el evento. Y lo que es más, las cosas claras, la Southern sí es socia de la Cámara de Comercio y eso lo he dicho en todas las entrevistas. Jamás nos hemos reunido para ver el tema del foro. No es el momento para que Southern auspicie un evento así. La coyuntura no lo permite”.

PUBLICACIÓN CENTRAL AZUCARERA CHUCARAPI PAMPA BLANCA S.A., es propietaria de la parcela 7-H ubicada en el predio San José - la Haciendita anexo Valle Arriba, distrito de Cocachacra, provincia de Islay, departamento de Arequipa, la cual se comunica que no está en venta. | Carta aclaratoria de la CCPM a la candidata Ada Pérez. |

| Carta aclaratoria de la CCPM a la candidata Ada Pérez. |


08

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Martes 11 de setiembre del 2018

BOLETÍN JURÍDICO MUNICIPAL

A JUICIO DEL CONGRESISTA POR AREQUIPA, JUSTINIANO APAZA

“Deuda pública debe ser refinanciada para atender deuda social de los jubilados”

| Justiniano Apaza, congresista por Arequipa. |

AREQUIPA DIARIO PRENSA REGIONAL

El congresista por Arequipa, Justiniano Apaza, miembro de la Comisión de Presupuesto cuestionó la distribución de los recursos públicos que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra ha priorizado en el pago de la deuda pública en el presupuesto 2019, a diferencia de cualquier sector de la administración pública como es el transporte, salud y educación. “El presupuesto para atender el pago de la deuda pública pasará de 12 433 millones de soles (2018), a 15 949 millones de soles, lo que representa el 9.5 %, monto superior a cualquier de los propuestos de la administración pública. El presupuesto público 2019 debe estar orientado a atender a sectores como educación, salud, transporte, seguridad, etc. que garanticen y promuevan cambios fundamentales en el Perú”, enfatizó el parlamentario. MARCO MACROECONÓMICO MULTIANUAL Asimismo, el legislador indicó que la deuda pública, según el último Marco Macroeconómico Multianual (MMM), se incrementará de 193 888 millones de soles en el año 2018, a 222 505 millones de soles el próximo año. Por lo expuesto, Apaza Ordoñez planteó que se refinancie el monto presupuestado para atender el servicio de la deuda pública en el presente año, para atender la deuda social especialmente la de los jubilados. “El Gobierno debe considerar un aumento de las pensiones, las cuales están congeladas desde hace 18 años. La pensión máxima es de 850 soles, menor a un sueldo mínimo. Esto es lamentable. Asimismo, el pago de la deuda social debe incrementarse en, por lo menos, el 60%, respecto a lo asignado para el 2018”

Estudio Jurídico Lajo Paredes EFEMÉRIDES 14 de setiembre de 1980: Nace en Lima, Luís Horna Biscari, tenista peruano que en el 2008 ganó la final de dobles Roland Garros. 17 de setiembre de 1996: Muere en Lima, “Lolo Fernández”, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia del Perú y máximo ídolo del Club Universitario de Deportes. Tuvo destacada participación en las Olimpiadas de Berlín (1936) donde quedó como el segundo goleador del torneo. SEGUNDA DIVISIÓN: EL CLÁSICO AMÉRICA-MARÍTIMO Con la disputa del “Clásico del Fútbol Mollendino”, AméricaMarítimo, se da inicio al Campeonato de Selección y Competencia de la División de Ascenso. Ocho equipos que pugnarán en una sola rueda por conseguir los dos cupos que les permitan participar en la Etapa Provincial de la Copa Perú. PROGRAMACIÓN FECHA 1 Domingo 16 de Setiembre – 09:00 horas Boca Jr. vs. Primero de Mayo Marítimo vs América La Florida vs. Escuela M&Z José Olaya vs. San Martín LOS 96 AÑOS DEL MARÍTIMO SPORT CLUB I Fundado un 14 de setiembre de 1922 por hombres vinculados al trabajo portuario en el antiguo muelle de Mollendo con el nombre de “Club Unión Marítimo Sport”, la legendaria institución del balompié porteño se apresta a celebrar su XCVI aniversario existencial con un programa especial a desarrollarse en su sede social de la calle La Mar, desde las 8 pm., en donde se distinguirán a dirigentes, socios y jugadores que han discurrido por la historia del club. LOS 96 AÑOS DEL MARÍTIMO SPORT CLUB II El Marítimo Sport Club posee un rico historial. Al poco tiempo de fundado, el equipo viaja a la ciudad de Arequipa y derrota en sendos partidos al White Star por 3-0 y al Aurora por 1-0. En el año de 1928 realiza una gira por canchas chilenas, retornando invicto y trayendo hermosos trofeos para sus vitrinas. Por el año de 1976, estuvo a poco de ser el primer equipo mollendino en ingresar al fútbol profesional, cuando en partido adicional enfrentó al Piérola de Arequipa, cayendo por 1-0 SE REPITE LA HISTORIA DESPUÉS DE 46 AÑOS La Selección Peruana de Fútbol volvió a perder frente a Holanda, tal como sucedió en 1972, cuando se enfrentó en Ámsterdam cayendo 3-0. Eran los equipos de Chumpitaz y Cruyff. Hubo una confrontación oficial, fue en el Mundial de Argentina 1978 con empate 0-0. En el año 1998 se perdió 2-0, dirigía la selección el mollendino Juan Carlos Oblitas Saba. CUENTA REGRESIVA Enorme expectativa ha causado entre la genta amante al viril deporte de los puños del Sur del Perú, la realización del Gran Festival de Boxeo para damas y varones, que tendrá lugar en la ciudad de Mollendo, que una vez más se convierte en la capital del boxeo peruano. La velada se llevará cabo el próximo viernes 21 y sábado 22 de setiembre, desde las 7 p.m., en el ring que se armará en la sétima cuadra | Prof. Víctor Aliaga Salas, de la Av. Mariscal Castilla. director de la Escuela “Pantera” organizador del evento. |

DECRETO SUPREMO Nº 080-2018-PCM Dispone la presentación de la Declaración Jurada de Intereses de los funcionarios y servidores públicos del Poder Ejecutivo (0208-2018). La Ley Nº 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública, establece los principios, deberes y prohibiciones éticas que rigen para los servidores públicos; la Ley Nº 28175, Ley Marco del Empleo Público recalca el principio de Probidad y Ética Pública; lo mismo señala la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil. En ese sentido, es necesario promover medidas que consagren una cultura de integridad y respeto a los principios éticos de la función pública, a través de una debida regulación de la gestión de intereses y de prevención de los conflictos de intereses. La Declaración Jurada de Intereses contiene información relevante del funcionario o servidor público referida: a) Información de empresas, sociedades u otras entidades en las que posea alguna clase de participación patrimonial o similar; b) Participación en directorios, consejos administración y vigilancia, consejos consultivos, consejos directivos o cualquier cuerpo colegiado semejante, sea remunerado o no; c) Empleos, asesorías, consultorías y similares, en los sectores público y privado, sea remunerado o no; d) Participación en organizaciones privadas (asociaciones, gremios y organismos no gubernamentales); e) Personas que integran el grupo familiar (padre, madre, suegro, suegra, cónyuge, conviviente, hijos/as, hermano/s, hermana/s), incluyendo sus actividades, ocupaciones y centros o lugares de trabajo actuales. La información respecto de los hijos/as menores de edad es protegida y excluida para efectos de la publicación. RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 000392018/CEPLAN/PCD Disponen la publicación del proyecto de Guía de Políticas Nacionales en el portal institucional del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) (04-082018). Con Decreto Legislativo Nº 1088 se creó el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN; una de sus funciones es asesorar a las Entidades del Estado y a los gobiernos regionales y orientar a los gobiernos locales en la formulación, el seguimiento y la evaluación de políticas y planes estratégicos de desarrollos. Con D.S. Nº 029-2018-PCM se aprobó el Reglamento que regula las Políticas Nacionales, modificado por el D.S. Nº 038-2018-PCM. El CEPLAN ha desarrollado un proyecto de Guía de Políticas Nacionales, cuya publicación ha dispuesto a fin de recibir comentarios y sugerencias que contribuyan a optimizar su contenido. RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL Nº 1282018-VMPCIC-MC Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a los Conocimientos, saberes y prácticas asociados al bordado en el valle del Colca, en la provincia de Caylloma, departamento de

Arequipa (17-08-2018). Por la importante riqueza técnica, valor histórico, tradicional y artístico de los contenidos iconográficos y simbólicos que estos comunican, los mismos que se encuentran fuertemente enraizados en la cosmovisión Collagua y Cabana, como parte de un proceso de empoderamiento de la identidad cultural de la población del valle del Colca. RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 251-2018MIDIS Crean Comisión Intergubernamental del Sector Desarrollo e Inclusión Social (18-082018). En el marco de lo dispuesto en la Ley Nº 27783, Ley de Bases de la Descentralización, el gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales mantienen relaciones de coordinación, cooperación y apoyo mutuo en forma permanente y continua dentro del ejercicio de su autonomía y competencias propias, articulando el interés nacional con las regiones y localidades; asimismo, el Acuerdo Nacional ha establecido como Octava Política a la descentralización política, económica y administrativa, basada en la aplicación del principio de subsidiariedad y complementariedad entre los niveles de gobierno nacional, regional y local del Estado, con el fin de fortalecer éstos últimos y propiciar el crecimiento de sus economías; mediante D.S. Nº 056-2018PCM, se aprueba la Política General de Gobierno al 2021. En tal contexto, siendo necesario armonizar la ejecución de las políticas nacionales y las acciones regionales y/o locales en el marco del ordenamiento jurídico vigente, así como evaluar el ejercicio de las competencias compartidas entre los niveles de gobierno, aplicadas en los respectivos procesos de Desarrollo e Inclusión Social, resulta pertinente la creación de la Comisión Intergubernamental del Sector Desarrollo e Inclusión Social; está conformada por el/la Ministro (a) de Desarrollo e Inclusión Social; Viceministro (a) de Políticas y Evaluación Social; Viceministro (a) de Prestaciones Sociales; Director (a) General de Políticas y Estrategias; Director (a) General de Coordinación Territorial; los veinticinco (25) Gobernadores Regionales o sus representantes; Gobiernos Locales (04 representantes de la Asociación de Municipalidades del Perú AMPE; 04 representantes de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú REMURPE). LEY Nº 30840 Ley que promueve el Servicio de Facilitación Administrativa Preferente en beneficio de personas en situación especial de vulnerabilidad (18-08-2018). La presente Ley tiene por objeto promover la aplicación del Servicio de Facilitación Administrativa Preferente en beneficio de las personas que viven en situación especial de vulnerabilidad. Tiene por finalidad garantizar el acceso de las personas con discapacidad física, sensorial o mental, los adultos mayores en situación que impide su movilidad y las personas en estado de postración o con dificultades para movilizarse por sí mismas, a los servicios públicos que requieren y que son brindados por entidades públicas y privadas.

EDGARD NORBERTO LAJO PAREDES ABOGADO MUNICIPALISTA CAA 2976 Cel. 987-842-520 Correo electrónico: elajop@gmail.com Blog https://gobiernociudadanobetolajo.blogspot.pe Estudio Jurídico: Calle Ugarte Nº 102, Of. 213 (segundo piso) Cercado de Arequipa Calle Deán Valdivia Nº 340 Cercado de Mollendo


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Martes 11 de setiembre del 2018

09

EN ILO PAGAN 12 SOLES Y EN MATARANI SOLO CUATRO. TRABAJADORES PIDEN QUE SE ESTANDARICE A SEIS SOLES

Estibadores de Matarani anuncian Desde el parque Bolognesi movilización reclamando pagos por alimentos Noé MOLLENDO DIARIO PRENSA REGIONAL

Trabajadores estibadores sindicalizados del puerto de Matarani, llevarán a cabo una movilización por diversas calles de Mollendo, este jueves a las 9 am., teniendo como punto principal de llegada la oficina zonal de Trabajo de Islay, con el fin de presentar un memorial y dar a conocer su pliego de reclamos, al no tener resuelto el problema de sus incrementos en cuanto a alimentación,

principalmente, así lo dio a conocer el secretario general del Sindicato de Estibadores y Trabajadores Portuarios de Matarani, Francisco Chambilla. “El problema puntual es el tema de los alimentos, hemos pedido que la empresa Tramarsa estandarice los pagos por alimentos y nos dijeron que no lo iban a hacer. Esta posición la hemos llevado a bases y se ha decidido hacer la movilización (…) La estandarización que pedimos es que de cuatro soles, llegue

Carpio Toranzo. | Francisco Chambilla, secretario general del Sindicato de Estibadores y Trabajadores Portuarios de Matarani. |

a seis. Mire, en nuestro vecino puerto de Ilo, el pago por alimentos es de doce soles, pero las agencias no lo quieren hacer”

Sostuvo que de no tener respuesta acorde a sus reclamaciones, el mismo día de la movilización se pronunciarán.

EL DIRIGENTE EN MENCIÓN TAMBIÉN GANÓ EN ELECCIÓN DE MAYO PERO TUVO PROBLEMAS PARA SU INSCRIPCIÓN

Pablo Espinoza Chirinos es elegido secretario general de Construcción Civil en la provincia de Islay MOLLENDO DIARIO PRENSA REGIONAL

El último domingo se desarrollaron las elecciones para la junta directiva del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de la provincia de Islay, proceso eleccionario que atravesó por diversas dificultades durante este año. El secretario general interino, Juan Valencia García, anunció que las elecciones se cumplieron con normalidad, participando tres listas, de las cuales resultó ganadora la Nº 2, encabezada por Pablo

Espinoza Chirinos quien obtuvo 232 votos. Cabe indicar que el ganador también resultó electo en el proceso del 22 de mayo. Sin embargo por problemas de registro ante la zona de Trabajo, su lista no pudo ser reconocida, y tras gestiones y trámites infructuosos, la central nacional decidió que se convoque a nuevas elecciones. Valencia García, indicó que luego de esa experiencia se prevé que ahora no habrá problemas con la inscripción de esta nueva junta directiva.

| Pablo Espinoza Chirinos, nuevo secretario general de Construcción Civil en Islay. |

LAS OTRAS LISTAS Las otras listas consiguieron la siguiente votación. Lista

Nº 1 de Miguel Chapa Díaz con 111 votos. Lista Nº 3 Herbert Condori con 159 votos.

FOTO NOTICIA

Aparecen pintas con “Agro sí, desarrollo económico también” Desde el último fin de semana, se han reportado diversas pintas en el Valle de Tambo, en particular en Cocachacra con el mensaje “Agro sí, desarrollo económico también”. Estas inscripciones hechas con plantillas base y pintura en aerosol de color verde, han llamado la atención de población. Se han podido notar estas pintas, en el centro de salud de Cocachacra, junta de usuario de ese distrito y otros lugares cercanos al municipio local. Además vecinos reportaron que durante una marcha contra la corrupción en Punta de Bombón el fin de semana, algunas personas portaban carteles con ese mismo mensaje. No se descarta que esto tenga relación con pintas detectadas en Mollendo con el lema “Agro sí, mina también”

NOTICIAS Y COMENTARIOS 1- No entendemos porqué los candidatos en Mollendo, no tocan a fondo el problema hospitalario que tenemos en la provincia de Islay, con el hospital "Manuel de Torres Muñoz", que debe volver al Ministerio de Salud, para atender a la población no asegurada, que es el pueblo. 2- Entiendan que la población no asegurada no tiene un hospital del Minsa, para ser atendida con las tarifas sociales que corresponden, que los centros de salud no tienen capacidad hospitalaria, que el SIS funciona a medias, que el hospital es sólo para asegurados. 3- ¿La solución? Que el hospital vuelva al Ministerio de Salud, para su reparación total y al servicio de toda la población y EsSalud construya su propio hospital para los asegurados… y resuelto el problema señores candidatos despierten con este tremendo problema. 4- Y hablen con claridad de los otros problemas sin solución, en lugar de promesas convertidas en simples esperanzas: La represa, el Plan Maestro de Agua Potable y Desagüe para toda la provincia de Islay - que desde hace 40 años sigue en estudios y más estudios – ¿Qué hacemos con el hotel de Turistas?, insistir con el Gasoducto Sur Peruano y la Petroquímica en Matarani, terminar el tramo de la Costanera entre Mollendo y Punta de Bombón, gestionando solución a los problemas que existen con los propietarios de terrenos. La carretera de Mollendo a Matarani que necesita mantenimiento y ampliaciones para el servicio local. El peaje de Matarani que debe dejar un porcentaje para el mantenimiento de las pistas interdistritales. Trabajo para nuestra población con las empresas que llegan a Matarani y la provincia. Estabilizar y defender los límites de nuestra provincia. Recuerden que parte de las lomas de la Clemesí, pertenecen a la provincia de Islay con la Punta de Bombón. Defensas ribereñas en el río Tambo, que en cualquier temporada despierta. Habilitación de buenos servicios y pistas en las playas hasta Punta de Bombón, gestionando los recursos necesarios. Mejoramiento y ampliación de nuestra agricultura en ambos lados del valle de Tambo - hay terrenos disponibles -contando con la represa -Gestionar fuentes de trabajo, vías de evitamiento en los distritos. etc. FÓRUM PANEL CON CANDIDATOS EN MOLLENDO La Cámara de Comercio de Mollendo a cargo del CPC Lorenzo Quea Selis, llevará a cabo este viernes, un interesante fórum panel denominado "Candidatos a la Alcaldía Provincial de Islay", de carácter netamente profesional y empresarial, con las propuestas en los planes de trabajo, de los candidatos, que confirmen su asistencia hasta la fecha que se ha fijado, vencida la cual, no ingresarán más documentos. Nos informa Lorenzo Quea que han sido invitados los nueve postulantes que participarán en el proceso electoral - sin marginar a ninguno –se les ha proporcionado toda la documentación con las bases, a las cuales se sujetarán los participantes. Actuará un grupo de panelistas con pleno conocimiento de los problemas que tiene la provincia, quienes junto con el moderador, serán designados por los organizadores. Viernes 14 de setiembre desde las 3 pm., en el auditorio del colegio María Auxiliadora.


10

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Martes 11 de setiembre del 2018

MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

La falta de energía eléctrica no detendrá la modernización de la Educación en colegios rurales andinos. Southern Peru y el Gobierno Regional Moquegua han instalado un moderno sistema fotovoltaico en 23 Instituciones Educativas para aprovechar la energía solar y garantizar el funcionamiento de las aulas digitales interactivas. El sistema fotovoltaico permitirá a docentes y alumnos aprovechar el equipamiento tecnológico en los colegios de las comunidades campesinas ubicadas en zonas alto andinas (4,500 msnm), de las provincias Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro, donde no llega energía eléctrica. Además del equipamiento tecnológico educativo se han instalado: 244 paneles solares, 528 baterías, 23 gabinetes que cuentan con convertidores y controladores. El banco de baterías de energía solar brindará a las Instituciones Educativas la independización de energía estabilizada durante tres días para el funcionamiento exclusivo de las pizarras digitales interactivas, equipos de cómputo y laptops de docentes. En la UGEL General Sánchez Cerro se implementó los colegios: 43152 Carmen de Chaclaya, Pillone (Inicial, Primaria y Secundaria), Querala (Inicial, Primaria y Secundaria), 430097 Coalaque, 43152 Casa Blanca y 43146 Santa Cruz de Sibaya. En la UGEL Mariscal Nieto las Instituciones Educativas atendidas son: Cacachara “Andrés Avelino Cáceres”, Chaje “Fernando Belaunde Terry”, Charamaya “Técnico Agropecurio”, 43166 Chilota, 43162 Hirhuara, 43035 Huachunta, Huaychuni “San Ignacio Loyola”, 43173 Humalso, 43170 Jancopujo, 43172 Jatumpampa, 43089 Pacchani, 43182 Pallatea, 335 Paltiture, 43179 Paltiture, 43161 Pasto Grande y la IE Tolapalca. TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN El aporte de S/. 108 millones de soles de Southern

EN COMUNIDADES CAMPESINAS DE MARISCAL NIETO Y GENERAL SÁNCHEZ CERRO

Instalan sistema fotovoltaico en 23 II.EE. para facilitar uso de pizarras interactivas Proyecto Educativo es promovido por el Gobierno Regional Moquegua y Southern Peru. Peru en favor de la Educación de Moquegua, permite que 33 mil escolares de toda la

región, de 292 Instituciones Educativas puedan acceder a tecnología educativa,

mejorando su proceso de enseñanza y aprendizaje. “Gracias a este equipamiento alumnos y docentes interactuamos con las nuevas herramientas, lo cual repercute en una Educación de calidad, incluso en zonas

El aporte de S/. 108 millones de soles de Southern Peru en favor de la Educación de Moquegua, permite que 33 mil escolares de toda la región, de 292 Instituciones Educativas puedan acceder a tecnología educativa, mejorando su proceso de enseñanza y aprendizaje. andinas”, manifestó el director de la I.E. “Carmen de Chaclaya”, profesor Luis Octavio Calizaya Chivigorri, quien agradeció el valioso apoyo dirigido especialmente a comunidades campesinas. COMUNIDAD Y SEGURIDAD Conscientes del valor de los equipos tecnológicos y la importancia para la educación de sus hijos, padres de familia y docentes han organizado a las comunidades campesinas para velar por la seguridad de las Instituciones Educativas,

desarrollando trabajos comunales de construcción de muros y cercos perimétricos. Así mismo, los directores de las Instituciones Educativas beneficiadas invocaron al Ministerio de Educación se apruebe las plazas de guardianía solicitadas e invocaron a la Policía Nacional a trabajar coordinadamente para ejecutar estrategias de seguridad ciudadana que permita garantizar la seguridad de los colegios públicos.


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Martes 11 de setiembre del 2018

11

PERMITIRÁ MAYOR HORAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAMPA INALÁMBRICA

EPS Ilo recupera agua que se pierde en el sub-suelo Las fugas encontradas mayormente, se localizan en PEDRO instalaciones de tuberías PINTO enterradas y ejecutadas VALDERRAMA por entidades ajenas a la EPS ILO, al parecer sin un rigoroso control como Uno de los problemas que mayormente afectan los lo establecen las suministros de agua potable exigencias técnicas. del país, se refieren al AGUA NO CONTABILIZADA, “pérdida de masa”, es decir, agua que procesa y distribuyen las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) responsables de los procesos de: captación, conducción, tratamiento, distribución y comercialización de los servicios de agua potable del país y que en su mayoría, estas empresas no logran facturar los volúmenes ACEPTABLES de agua que distribuyen a las poblaciones que la suministran. EPS ILO Y EL PLAN DE ACCIÓN DE URGENCIAS La EPS ILO, desde hace 60 días ha implementado un PLAN DE ACCIÓN DE

NICOLÁS VALDEZ CASO

¿Qué pasa con la política? El nuevo alcalde provisional de Pacocha, Lander Lozano Luna (Democracia Directa), en forma iracunda e irregular, sin aun tener facultades; ha despedido a los principales funcionarios de Eduardo Caballero quien bajo Ley pidió permiso para postular a la provincial. Es por sentido común, que en un mes no se puede desarmar todo un sistema de trabajo y culminación de obras, aun sabiendo que el señor Caballero (quien está subsanando su habilitación), así gane o pierda, tiene que regresar a su sillón municipal al día siguiente de terminado las elecciones, cargo que tiene hasta diciembre. En este contexto se suma un conflicto de intereses, su familiar es la candidata Eugenia Torres Valdivia quien

URGENCIAS, referido a la identificación y reducción de fugas no visibles en las zonas de la Pampa Inalámbrica y el puerto de Ilo, habiendo encontrado instalaciones externas con fugas de agua NO VISIBLES que superaban los 2,592.00 M3/día de agua por día, es decir 30.24 litros por segundo, que se perdían en el subsuelo, siendo reparados inmediatamente. Se efectuaron 7,526 sondeos de fugas, así como en conexiones domiciliarias externas, efectuándose 126 reparaciones de fugas no visibles. TUBERÍAS TRONCALES DE AGUA CON FUGAS, SON REHABILITADAS

| Planta de Tratamiento EPS Ilo - Archivo. |

Las fugas encontradas mayormente, se localizan en instalaciones de tuberías enterradas y ejecutadas por entidades ajenas a la EPS ILO, al parecer sin un rigoroso control como lo establecen las exigencias técnicas. Razón por la cual la EPS ILO, como entidad responsable de su operación, mantenimiento y administración, hasta la fecha no recepciona estas instalaciones por las deficiencias encontradas, que hoy causan perdidas a la empresa administradora obligándose a permanentes y costosas reparaciones. AGUA NO

CONTABILIZADA Para la Cooperación Técnica Alemana GTZ/ PROAGUA estima que en el país el promedio de agua que se pierde es del 60% y solamente el 40 % agua se factura; sin embargo, hay que precisar que dentro las EPSs se considera una perdida aceptable entre el 30% y 50 % dependiendo de las características de los sistemas de captación, tratamiento, distribución y clima, siendo 40 % el óptimo. EPS ILO INTERVENIDA POR MINISTERIO DE VIVIENDA Como se recordará la EPS

ILO desde el 5 de marzo de 2016, se encuentra intervenida por el Ministerio de Vivienda, con un plazo inicial de tres años, en una primera etapa, pudiendo extenderse hasta 15 años; hoy se encuentra bajo el Régimen de Apoyo Transitorio RAT, habiendo sido la principal causal la insolvencia financiera. INADECUADO MANEJO FINANCIERO PROVOCO INTERVENCIÓN DE LA EPS ILO En realidad, el problema radica principalmente en un manejo inadecuado del sistema técnico y financiero

que desarrollaron las entidades como, la Municipalidad de la Provincia de Ilo y el Gobierno Regional de Moquegua que hasta la fecha no entregan oficialmente la infraestructura de saneamiento valorada en más los 100 millones de soles, no siendo recepcionada por la EPS ILO al encontrarse serias deficiencias de construcción provocando roturas y grandes pérdidas de agua. Más de cien millones de soles en inversiones no están contabilizadas a favor de la EPS Ilo. Obras ejecutadas y no recepcionada financieramente: Municipalidad de Ilo S/ 62´776,000.00 Municipalidad de Pacocha S/ 2´430,876.00 Municipalidad de El Algarrobal S/ 1´822,731.00 Gobierno Regional de Moquegua S/ 26´519,106.00 La regularización de estas inversiones ejecutadas en estos últimos años y con la recuperación del agua no contabilizada que se viene desarrollando, posibilitará el fortalecimiento financiero económico y mayor eficiencia en los servicios que presta la EPS ILO, y a la vez se estaría sincerando su patrimonio real.

¿Un alcalde iracundo, en conflicto de intereses? postula a la alcaldía de Pacocha y su grupo político Democracia Directa es del mismo señor Gerardo Carpio, que participa también en la lid provincial. El alcalde transitorio Lander Lozano por su forma de actuar, claramente muestra una misión: destruir y desacreditar la imagen del alcalde saliente y ya está anunciando denuncias y para esto acompañan algunos medios que en estos últimos tiempos han ido atacando sistemáticamente al alcalde de Pacocha. Por ética, Lander Lozano, nunca debió asumir este cargo de un mes, en un momento expectante y donde se define todo. Hoy en día, hay 6 con mejor intención de votos en la provincial y dos de ellos son Carpio y Caballero, obviamente mientras no salga un

outsider en último momento. Si hay anomalías o irregularidades en la gestión de Pacocha, será la próxima autoridad elegida por el pueblo, quien imparcialmente haga las auditorias, investigaciones y denuncias correspondientes. Por los hechos que están sucediendo a nivel nacional, es necesario poner decencia a estas elecciones; creo que es importante que, en esta lid, todos estén en un camino parejo y equitativo, teniendo en la mano la honestidad y justamente el actuar del nuevo alcalde, ya está causando todo un "terremoto político" en un apacible distrito que injustamente a través de los años, no cuenta con grandes fondos económicos para proyectar obras de envergadura; todo debe nacer de gestionar y tocar puertas. Al señor Lander Lozano;

| Lander Lozano Luna. |

por ley corresponde asumir el cargo, pero al entrar en conflicto de interés con el tema de su partido y familiar, no ha debido de aceptarlo. La población desea unos comicios electorales limpios y transparentes y esta designación y actos no ayudan en nada a esta fiesta

democrática, aún hay incertidumbre; se avizora mucho voto en blanco y nulo (el cual me cuento); los aspirantes no han promovido propuestas viables y concretas a pocos días del momento crucial. Tal parece que necesitamos meditar y definir

tranquilamente a quien vamos a entregar nuestro futuro y estas acciones "irritables", de un alcalde provisional y circunstancial, incendia demasiado la pradera de nuestra ciudad...es mi opinión.


12

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Martes 11 de setiembre del 2018

ALTIPLÁNICOS POR FALTA DE UN TRABAJO EN CONJUNTO Y CONTINUO ESTÁ DE ESPALDAS AL TRIUNFO

Globito mistiano sigue elevándose a octavos de final al ganar al subcampeón moqueguano POR: PPGOL

Pr DEGOLAZO.COM

DIARIO PRENSA REGIONAL

Si no superaran los nervios y temor a sus rivales, Los Hijos del Altiplano terminarán en esta etapa de Copa Perú esfumando los sueños y sacrificios que vienen haciendo los directivos de Puno asentados en Ilo, los cuales recurrieron a las figuras más experimentadas de la región para afrontar esta fase, al perder por la mínima diferencia a un Huracán mistiano semi profesional y muy cohesionado, que terminó con 10 hombres. Si bien es cierto; aún hay esperanzas al menos para pelear el “Repechaje”, para ello tendrán que superar largamente las dos actuaciones, sobre la que jugó de local donde se vio a un plantel irreconocible plagado de errores y nula efectividad en las pocas ocasiones que incomodaron a la visita, que nos lleva buena ventaja en el manejo del balón, aunque también perdieron claras oportunidades para aumentar el escore. LA REALIDAD Para nadie es un secreto que el plantel dirigido por Marcos Sánchez Villena, tienen como prioridad su actividad laboral y estudios, por el ellos la dirigencia y el comando técnico entrenan a doble horario, pero con diferentes grupos, motivo más que suficiente para no tener un entendimiento y cohesión en el terreno de juego, sumado a que los refuerzos recién llegaron hace una semana y días. Mientras que Sportivo Huracán de Arequipa, con un buen bio tipo de jugadores, que según tengo entendido trabajan para el fútbol; aún así no pudo vapulear por amplio marcador al novel subcampeón de Moquegua, quienes no tuvieron una actitud fría para definir en las ocasiones que llegaron al arco mistiano, con mayor número de jugadores luego que la terna cusqueña expulsó a un “verdolaga”. RESPONDIERON A pesar de las dificultadas

| Para muchos seguidores Altiplánicos, jugando de local tuvo una pésima actuación a pesar de la experiencia. |

| Con ésta victoria el “Globito Verdolaga” sigue elevándose en el Grupo de los Ocho que irán directo a Octavos |

| Valdivia Guevara llegó varias veces al arco arequipeño; por falta de efectividad y serenidad no hicieron daño. |

arriba mencionadas, los dueños de casa se defendieron y frenaron a los mistianos, que también no pudieron concretar, sino hasta los (42') producto de una descoordinación y diálogo entre el golero Diego Quispe Aguilar quien no embolso bien el balón y Alex Sosa no pudo impedir a Lucho Pastor inflar las redes del rival local. Según declaraciones del estrega Marcos Sánchez, sus pupilos jugar el peor partido en lo que va de la competencia, hicieron caso omiso a las indicaciones en sus tres planteamientos, buscando el resultado positivo; en lo que resta los partidos de esta etapa nacional buscarán resultados positivos, para pelear su continuidad en el “fútbol macho”. Altiplano carece de un delantero neto; preguntado sobre el refuerzo limeño Rodrigo Arrambide aún no está a punto; pero lo tendrá en cuenta para los siguientes compromisos; el respetable en gran parte del encuentro pidió sacar a Abraham Valdivia; sin embargo, el estratega resalta las constantes llegadas que tuvo al arco contrario a pesar de su inactividad en los entrenamientos, NO FUE FÁCIL La visita fue hidalgo en reconocer que no fue fácil doblegar a los ileños, con un poco más de confianza y seguridad se quedaban con los tres puntos, porque tiene gente de respeto y ese gol fue un “blooper” que no tiene mucho mérito de lo contrario el resultado final hubiera sido diferente luego de la expulsión de Martín Paul Cuadros Torres a los (52') de juego. El respetable tuvo una efímera esperanza para sacar ventaja, que si podría realizarse pero por la desconcentración y fallas del plantel Altiplánico no pudo hacer nada, es más con las sustituciones ordenadas por el estratega ileño el subcampeón descuadró a los “verdolagas” en varios momentos ganándose tarjetas amarillas como el expulsados que se fue a vestidores por doble amonestas, otros jugadores también

mistianos también fueron amonestados el juez principal Kevin Paul Max Deu, que tuvo como primer asistente Manuel Alata, Segundo Asistente José Puma LLali, terna de la ciudad del Cusco el cuarto asistente Jhon Ramos de Moquegua. Los cusqueños hicieron una labor imparcial, frenó en su oportunidad las jugadas bruscas que se dio varias veces en la visita, evitó en todo momento el “enfriamiento” o “hacer tiempo” por parte de los muchachos de Raúl Obando Begazo ex Melgar como el coach de hijos de Altiplano; solo que la venida de la terna genera un gasto fuerte, que la escasa taquilla no alcanza a cubrir porque aquí también se tiene que pagar al comisario y al asesor de árbitros. Sumado a los pagos por alquiler de escenario deportivos; personal de control de mesa, alcanza balones y el porcentaje para la liga departamental, a pesar que ingresó cerca de 900 personas a las graderías del Estadio Mariscal Nieto, para el plantel anfitrión habría quedado solo un sencillo, que no servirá de mucho para cubrir los gastos para alimentación, traslados y pago al comando técnico y jugadores, que si bien es cierto no es un sueldo, pero deben pagar pasajes a quienes viven en Moquegua. Como si fuera poco previo al encuentro el plantel integro concentró en un Hotel, cedido por Juanito Mamani, quien junto a Juan Luna, Eloy Quispe, Hernán Illa entre otros empresarios de Puno con larga vivencia en Ilo o nacidos en éste bello Puerto Ileño aportan y apuestan por éste soñado Proyecto Deportivo en tan solo dos años. AGUAFIESTAS A pesar de un control estricto al ingreso a las instalaciones del escenario mariscalino, que inclusive contó con la ambulancia de los bomberos y efectivos de la Policía Nacional del Perú, se colaron un par de “beodos” los mismo que empezaron a generar inconvenientes en las graderías, al parecer agredieron a los hinchas locales,


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Martes 11 de setiembre del 2018

| En esta Etapa Nacional de Copa Perú las Ternas vienen de otras regiones generando fuerte gasto a los locales |

quienes sin pensarlos dos veces y antes que las cosas empeoren llamaron a la policía para retirarlos del estadio. Ambos pusieron algo de resistencia explicando que estaban cometiendo un abuso, porque no hicieron nada mentirillas que la policía no les creyó más las evidencias mostradas por los aficionados que estuvieron muy cerca a ellos, uno de ellos estuvo bien ebrio salieron requintando al público así como también a la autoridad policial, cuya misión es precisamente garantizar la seguridad en la fiesta del fútbol amateur. Y TODAVÍA RECLAMAN La ignorancia es muy atrevida más aún cuando no sigues de cerca el tremendo esfuerzo que hace la directiva del Club Hijos del Altiplano y del Pacifico Club Puno Filial Ilo, reclaman sin fundamente como si el plantel a cargo de Marcos Sánchez Vilela se dedicara exclusivamente al fútbol, como si lo hacen nuestros rivales del grupo, que manejan respetables presupuestos para pagar a sus equipistas que viven de éste deporte. Mientras aquí la mayoría lo hace por amor al fútbol, con algunas propinas para reforzar, detalle que se ha realizado desde la etapa provincial, porque del equipo inicial solo queda uno, pero no es titular, en la departamental se tuvo un conjunto más compacto; pero sin la experiencia para esta etapa por ello Sánchez recurrió a jugadores de Huracán de

Moquegua, Mariscal y Enersur y algunas figuras que se mantienen en el plantel. Es más, creo yo, que es la primera vez que ingresan al estadio y reclamaron airadamente al estratega; quien, como jugador profesional de Fútbol, en el Mariano Melgar de la bella Arequipa, supo manejar la situación explicando el pésimo accionar que tuvo Altiplano frente al Huracán verdolaga, que por la superioridad que posee el marcador hubiera sido mucho más elevado, porque los locales se lo impidieron con sus errores. EQUIPO DE RESPETO A pesar de la producción negativa que, del último domingo y el empate a cero goles en Tacna, al subcampeón de Moquegua lo respetan los rivales, tal como lo reconocieron las principales figuras del campeón mistiano, que seguramente con esta victoria reafirman su posición entre los 8 equipo, a menos que por allí otros equipos hayan ganado sus compromisos por goleadas. En Tacna los ileños le amargaron la vida al Unión Alfonso Ugarte de Tacna y el próximo domingo en el 25 de Noviembre debe jugarse su continuidad en la lid copera donde participan los 50 equipos mejores del país, que tiene un largo campeonato amateur y le reserva solo un cupo para su ascenso al fútbol profesional peruano, donde pocos se mantienen por buen tiempo. Reiteraré una vez más que los contrincantes que tenemos cuentan con

| Aficionado ileño respondió y asistió en gran número para alentar al sorprendente Subcampeón, pero perdió. |

13

| Síntomas de ebriedad bien notario al menos en el espectador vestido de color marrón los dos son visitantes |

espacios para trabajar y entrenar en la semana; mientras aquí no hay donde los escasos escenarios para jugar fútbol son demasiado caros porque los responsables del Maracaná y Garrincha deben contar con buen presupuesto para su mantenimiento y el pago del agua que es bien caro. LA COBERTURA Después de algunos años la prensa deportiva local y de la zona sur del país, centra su trabajo en el estadio Mariscal Nieto sede de Hijos del Altiplano, la difusión de los partidos son coberturados a través de las radios y las internacionales redes social, por donde se transmiten las incidencias y pueden ser vistas con mucha facilidad en los teléfonos inteligentes con toda nitidez. Estos encuentros también sirven como vitrina para los jugadores que destaquen, que pueden ser tranquilamente para reforzar equipos que siguen en competencia y hasta pueden ser llamados al fútbol profesional, pero por la escasa preparación que tienen quedarán con una desilusión muy grande, como ya lo saben varios. Rara vez los clubes ileños cuentan con jugadores referentes desde la etapa distrital, porque no cuentan con el financiamiento suficiente como para pagar un sueldo, en el pasado las empresas que apostaron por el balompié daban trabajo a los jugadores, que dicho sea de paso llegaban a las justas a los entrenamientos y muy cansados.

| Jugadores que de las Canteras de Juan Roncalla, Enersur y Olivos son las principales figuras del fútbol ileño. |

| Si los “reclamones” en vez de recriminar el trabajo de Sánchez se sumarán fuerzas los resultados serían otros |

| El empeño puneño dio la oportunidad al aficionado disfrutar el “Fútbol Macho” con muchas incomodidades. |

Por otro lado; hay una formación reducida en las divisiones menores, donde los clubes de primera división no participan salvo tres de ellos que cuentan con canteras, sostenidas por los padres de familia, varios de ellos hoy sudan las sedas del equipo

ileño que representa a la región Moquegua en el fútbol amateur. OTROS RESULTADOS En Tacna San Cristóbal CREDICOOP Campeón de Moquegua sumó valiosos puntos al vencer 1X2 a

| La mayoría de jugadores Altiplánicos conocen bien el 25 de Noviembre así qué; ¡Vamos un triunfo…! |

Juventud Locumba, Unión Alfonso Ugarte de Tacna de visita empató a un gol por lado a Social Corire Subcampeón de Arequipa, el próximo domingo Hijos del Altiplano se trasladan al 25 de Noviembre a quitarle la racha ganadora de los financistas. En Arequipa Sportivo Huracán recibe a Social Corire y Juventud Locumba con cero puntos se trasladará una vez más a la ciudad del Caplina para enfrentar al Unión Alfonso Ugarte que ya tiene acumulado dos valiosos puntos; en la fecha 4 los partidos se juegan de vuelta; hay buenos puntos en disputa por lo que no podemos sentirnos eliminados. Esperamos que éste revés del Altiplano no desanime al aficionado porteño, que en base a sacrificio estuvieron en las buenas y en las malas en la provincial, departamental y en las dos primeras fechas de le nacional, donde todavía hay 12 puntos en disputa.


14

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Martes 11 de setiembre del 2018

COMANDO ELITE Preparación al 100% – Admisión ETS-PNP-2019 – alumnos que cursan el 5º de secundaria días sábados solo postulantes Policía Nacional Informe MEYLAN - 39 (frente a plaza vea) 957 444576 - 953818982

Presenta capacitación para empresarios y personal que labora en las ventas de productos y servicios COMERCIALIZACIÓN Y MARKETING – para empresarios PROMOCIÓN DE VENTAS – para personal de ventas INFORMES: MEYLAN – 39 / 2do piso (frente a plaza vea) 957444576 – 953818982 - WEB: internacionalbusiness.com

ALQUILER SE NECESITA VIGILANTE PARA TURNO NOCTURNO, CON EXPERIENCIA PARA LA ASOCIACIÓN 7 DE MAYO, CERCADO DE ILO. INTERESADOS LLAMAR AL 953521-162 Ó TAMBIEN AL 959 - 111 - 539 ILO. 09D/28-06/SET SE NECESITA EJECUTIVOS DE VENTA PARA IMPORTANTE EMPRESA. SI ESTAS INTERESADO (A) PUEDES COMUNICARTE AL TELF: 987887429, O ENVIE CV: g.lopez.c22@gmail.com O ACERCARTE A JR. ABTAO 665 - 667 OFICINA 303 07D/09-15/SET

ANUNCIE AQUÍ PROVINCIA DE ILO

SE ALQUILA EDIFICIO DE 4 PISOS PARA EMPRESAS O INSTITUCIONES DEL ESTADO HOSTAL DE 20 HABITACIONES EN AV. BALTA #638 CEL: 993725088 /980863730 10D/05-15/SET SE ALQUILA CASA DE 2 PISOS E 198 M2 PARA EMPRESAS O INSTITUCIONES DEL ESTADO CALLE CUSCO #440-442 CEL: 993725088/980863730 10D/05-15/SET SE ALQUILA CASA DE 3 PISOS DE 92 M2 PARA VIVIENDA, EMPRESAS U OTROS C O N STA C O N C O C H E R A , 3 HABITACIONES, 3 BAÑOS COCINA, LAVANDERÍA, SALA EN CALLE JOSÉ O L AYA # 2 3 9 - C E R CA D O C E L : 993725088 / 980863730 10D/05-15/SET

CALLE MOQUEGUA 820

(053) 48 22 68

ANUNCIE AQUÍ MOQUEGUA CALLE AYACUCHO 615 - A

www.prensaregional.pe

(053) 46 29 00

ANUNCIE AQUÍ PROVINCIA DE ILO CALLE MOQUEGUA 820

(053) 48 22 68

V E N TA D E VA L L E D E I L O 1 . 2 HECTÁREAS CON CASA, LUZ Y AGUA 40 ARBOLES FRUTALES Y PRODUCCIÓN LLAMAR AL 953542441 07D/11-18/SET SE VENDE TERRENO EN NUEVO ILO 172 M2. MZ. 14 LT.23 DOCUMENTOS EN REGLA LLAMAR AL: 953905799 995152747. INDEFINIDO VENDO TERRENO EN CIUDAD JARDÍN CALLE LAS BEGONIAS MZ. E LOTE 6 SEGUNDA ETAPA. INTERESADOS LLAMAR AL CELULAR 930 900 064 Y CELULAR 929 142 268 - ILO INDEFINIDO SE VENDE CASA SEMICONSTRUIDA EN NUEVA VICTORIA PAMPA INALÁMBRICA C O STO $ 3 8 ,0 0 0 L L A M A R A L 999887891 - 932626041 SE VENDE CASA EN URB. ILO CON COCHERA FRENTE AL PARQUE DE LA AMISTAD DE 160 M2 LLAMAR AL CEL: 999887891932626041. INDEFINIDO SE VENDE 2 GALERÍAS EN ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES LUIS E. VALCARCEL MZ. 6 LOTES 66 Y 67 TRATAR AL CEL: 953927251. 07D/ 04-19/SET

ANUNCIE AQUÍ PROVINCIA DE ILO CALLE MOQUEGUA 820

(053) 48 22 68

www.prensaregional.pe

www.prensaregional.pe

ANUNCIE AQUÍ MOQUEGUA

(053) 48 22 68

CALLE AYACUCHO 615 - A

(053) 46 29 00 (053) 48 22 68

(053) 48 22 68


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Martes 11 de setiembre del 2018

COMPRAS / VENTAS

EDICTOS

TRABAJO

CONVOCATORIAS

ALQUILERES

COMUNICADOS

15

Buenas Nuevas POR: PASTOR OTONIEL FONT

|

Teléfono 053- 482268

|

Email anuncios@prensaregional.pe

Fortalécete en el- Señor LAY - ISLAY - ISLAY ISLAY - ISLAY - ISLAY - ISLAY - ISLAY - ISLAY ISLAY - ISLAY - IS ALQUILER

COMPRA

GASTRONÓMICA

Inmuebles ALQUILO DEPARTAMENTO $600 Y PENTHOUSE A $800 AMOBLADAS, B LO N D E L L # 1 0 0, I N C LU Y E COCHERA. TELEFONOS: 959 219 465 #959 993 394 A L Q U I L O H A B I TA C I O N E S A M O B L A DAS, P O R S E M A N A , QUINCENA O MES. ESTAMOS EN PLENO CENTRO. HOSPEDAJE FAMILIAR EL EMBRUJO. CALLE ARICA 328 - CEL. 958-847-596. MOLLENDO. 7D/19/2 SE ALQUILAN HABITACIONES PARA SEÑORITAS, CON BAÑO PRIVADO. EN AV. ESPINAR 114 ALTO LAS CRUCES. C O N TAC TA R L L A M A N D O A L TELÉFONO 69-4016 O AL CELULAR 957-934-938. 7D 20/14

VENTA Inmuebles AT E N C I Ó N M O L L E N D O URBANIZACIÓN MIRASOL, VENDO LOTES 160M2 C/U (8MX20M) COSTADO URBANIZACIÓN LOS OLIVOS, FRENTE URBANIZACIÓN CESAR VALLEJO A 5 MINUTOS P L A Y A L A S R O C A S DOCUMENTACIÓN SUNARP OK. PRECIO PRE VENTA CELULAR 992693-406 hasta nuevo aviso

LLANTAS RAÚL DE: RAÚL BLANCO VERA

VENTA DE LLANTAS, BATERÍAS, SOAT Y SEGUROS VEHICULARES Av. Mariscal Castilla 399 - Teléfono: 53-2401 Movistar 958-853-615 / Claro 959-172-684 E-mail: llantasrauleirl@gmail.com MOLLENDO-PERÚ

ANUNCIE AQUÍ

CASA DE CAMBIO FREDDY - OFRECE EL MEJOR CAMBIO DE MONEDA EXTRANJERA. SERIEDAD Y GARANTÍA. BILLETES SELECIONADOS. CALLE AREQUIPA 316 (COSTADO DEL BANCO DE CRÉDITOS) CELULAR: 956- 614484. MOLLENDO V E N TA D E C O M P U TA D O R AS IMPRESORAS, SUMINISTROS. A D E M A S S E R V I O T É C N I C O, I N T E R N E T I N A L Á M B R I CO, PROYECTORES MULTIMEDIA. CALLE COMERCIO 478- TELÉFONO 53-4147 MOLLENDO PANAMERICANA HD INVERSIONES - VENDO ARTÍCULOS DE FERRETERÍA, REPUESTOS PARA AUTOS HYUNDAI IO, SUZUKI, DAEWOO MODELO TICO Y OTRAS MARCAS, SE HACEN PEDIDOS. ATENCIÓN LAS 24 HORAS. TELEF. 764467 CEL. 969-914-099 CALLE ZARUMILLA U-3, URB. MIRAMAR. MOLLENDO CALZATURA CARLY - TE BRINDA SU PROMOCIÓN POR FIN DE T E M P O R A D A , O F E R TA S D E SANDALIAS Y RECUERDA, CONTINÚAN LOS BUENOS PRECIOS EN CALZATURA ESCOLAR. GARANTÍA Y CALIDAD. CALLE JUAN B. ARENAS 100 TELÉFONO: 532473. MOLLENDO

E M PA N A DAS F R I TAS. . . DELICIOSAS...!!!, EMPANADAS DE QUESO. EMPANADAS AL HORNO. CONFECCIONAMOS BOCADITOS, GRAN VARIEDAD. BOCADITOS CHARITO - AV. PANAMERICANA 506 ALTO INCLÁN TELÉFONO 79-6510. MOLLENDO E XQ U I S I TA S S A LT E Ñ A S Y EMPANADAS. NO SE VAYA DE MOLLENDO SIN PROBARLAS. CALLE DEÁN VALDIVIA 449 CELULAR 978-299-488. MOLLENDO B O CA D I TOS G L A DYS - S E PREPARAN BOCADITOS PARA COMPROMISOS. HOJARASCAS DE PRIMERA CALIDAD, CROCANTES, Y NO DE REMOJAN. CALIDAD Y SATISFACCIÓN GARANTIZADAS. COMUNÍCATE AL TELÉFONO 519279. MOLLENDO NANDO'S PARRILLADAS Y EVENTOS - ADEMAS DE OFRECERLES SUS DELICIOSOS PLATOS, CUENTA CON LO CA L PA R A R E A L I Z A R ALMUERZOS, REUNIONES INSTITUCIONALES, TODO TIPO DE EVENTOS CON CAPACIDAD PARA 120 PERSONAS. CALLE COMERCIO 16 0 CO N TACTO A L 5 3 - 24 6 8. MOLLENDO

En la historia que nos narra la palabra, en 1 Samuel 30, tenemos que realizar que esta gente venía de una batalla. David viene con seiscientos hombres, no precisamente de unas vacaciones, sino de una batalla. Eran seiscientos hombres cansados, porque habían tenido grandes batallas, grandes luchas, habían conquistado muchos lugares. Llegan cansados a su casa, y se encuentran con la destrucción. Cuando David decide perseguir a los amalecitas, seiscientos hombres salen con él, pero doscientos de ellos, dice la biblia, se quedaron a mitad de camino porque estaban agotados, no podían más. Así que, David sale con seiscientos, termina con cuatrocientos, con cuatrocientos tiene la victoria, y con esos mismos cuatrocientos, regresa a recuperar también a aquellos doscientos que se habían quedado cansados a mitad del camino. David y este grupo de hombres estaban pasando el peor momento de su vida, no tan solo mental y emocionalmente, sino también físicamente. Si los problemas que tú tienes hoy no te tomaran por sorpresa, y tú hubieras tenido unas semanas de descanso, los problemas no serían tan difíciles. Cuando tú has dormido bien, los problemas no son tan difíciles; pero, cuando tú no has dormido bien, y estás un poco cansado, cualquier cosa es un grande problema, una grande dificultad; la tolerancia no es la misma. Cuando uno está relajado, tranquilo, descansado, la tolerancia es mayor. Quizás no es que estés deprimido, sino que estás cansado. No es que estés triste, es que estás cansado. Hay unas cosas en nuestra vida que se resuelven, simplemente, durmiendo un poco. Hay ciertas actitudes que se cambian con el mero hecho de descansar.

PROVINCIA DE ISLAY CALLE AREQUIPA 563 - MOLLENDO

(054) 53 48 32 www.prensaregional.pe

SALVAVIDAS SALMOS 121:7 (NVI) El Señor te protegerá; de todo mal protegerá tu vida.

ANUNCIE AQUÍ PROVINCIA DE ISLAY CALLE AREQUIPA 563 - MOLLENDO

(054) 53 48 32 www.prensaregional.pe

ANUNCIE AQUÍ

/ www.prensaregional.pe

Nuestra gente, nuestra ciudad, nuestro diario.

· No cedas ante la presión que otros no pueden manejar, porque tú, como líder, has sido llamado a manejarla. · Si tú te fortaleces en el Señor, tú recuperas tu familia, y ellos también. David y sus hombres se encontraban en ese estado de presión. Estaban físicamente agotados, y tenían que volver a luchar, luego de haber pensado que todo estaba bien. Hay ciertas cosas que, generalmente, una persona agotada hace cuando se encuentra en una posición como la de David, y David no las hizo. David pudo haber reaccionado en contra de aquellos hombres que amenazaban con apedrearlo, pero nunca vemos a David reaccionando en contra de ellos. David no reaccionó a la presión de aquellos a su alrededor. Como líder de una familia, como líder en tu trabajo, tienes que aprender a manejar la presión de aquellos que no pueden manejarla, porque, si ellos pudieran manejar la presión como tú debes manejarla, ellos deberían ser los reyes y no tú. David lloró, David se entristeció, pero no estaban hablando de apedrear a más nadie, sino a él; y David no reaccionó ante la presión que sentían aquellos que estaban a su alrededor. Tú no puedes sucumbir ante la presión que otros no pueden manejar, porque tú has sido llamado a manejarla y, cuando tú la manejas de la manera correcta, los que están a tu alrededor también serán liberados. Si tú te fortaleces en el Señor, tú recuperas tu familia, y ellos también.


16

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Martes 11 de setiembre del 2018

Pr JULIO FARFÁN VALVERDE DIARIO PRENSA REGIONAL

El teniente coronel del Ejército Peruano en actividad quien labora en Sullana - Piura Javier Oswaldo Tarqui Mercado, natural de Ilo, ha sido ubicado y capturado por el personal de la DIGIMIN Lima con el apoyo de los efectivos de la Policía Nacional, quien se encontraba en el inmueble del PJ Miramar Mz F – lote 36, parte prima-Ilo. Esto a mérito de la Resolución N° 06525-20181-2001-JR-PE-02 de fecha 04 de setiembre del 2018, expedido por la juez Milagros Julissa La Torre Vásquez, solicitado por el 2° Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Piura donde solicita ubicar y capturar a la persona de: Javier Oswaldo Tarqui Mercado por encontrarse con detención preliminar, por el delito DCP- Extorsión. SE MONTÓ OPERATIVO SIMULTANEO PARA CAPTURAR A INVOLUCRADOS La mega operación a cargo de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado de y la Policía Nacional para capturar a los involucrados se realizó de manera simultánea el sábado 07 de setiembre en horas de la mañana en las regiones de Piura, Ica, Lima y Moquegua (Ilo). La policía de Lima por información de inteligencia, tenía conocimiento que el oficial ileño, se encontraba en su inmueble familiar de su ciudad natal, es por ello que con el apoyo de los efectivos policiales de Ilo, se dirigieron a esa dirección en Miramar. Al tocar la puerta fueron atendidos por él mismo, quien confirmó llamarse

CAYÓ EN MIRAMAR: OFICIAL DEL EJERCITO JAVIER TARQUI MERCADO TENIA ORDEN DE CAPTURA

Capturan a Comandante EP ileño que sería integrante de la banda “los malditos de la construcción” Javier Oswaldo Tarqui Mercado de 47 años, natural de Ilo, casado, ocupación ingeniero civil y teniente coronel del EP, con DNI N° 29416108, poniéndosele de conocimiento el motivo de su intervención y mostrándole la orden de captura correspondiente, de esta manera fue trasladado y puesto a disposición de la Policía Judicial para su traslado a la ciudad de Piura, para las acciones legales correspondientes, mostrando en todo momento su disposición sin poner resistencia. TRES AGENTES POLICIALES Y DOS COMANDANTES DEL EP EN ACTIVIDAD INVOLUCRADOS Lo que causó sorpresa e indignación en la población de Piura, fue la participación de tres agentes policiales y dos comandantes del Ejército Peruano en actividad que habrían colaborado y formado parte de la organización criminal “Los malditos de la reconstrucción” donde serían los encargados de provisionar, armas de fuego, granadas de guerra, municiones, etc. y protegiéndolos de autoridades. A COMANDANTE ILEÑO SE LE ATRIBUYE SER PARTE DE ORGANIZACIÓN CRIMINAL Al comandante ileño del EP Javier Oswaldo Tarqui

La mega operación a cargo de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado de y la Policía Nacional para capturar a los involucrados se realizó de manera simultánea el sábado 07 de setiembre en horas de la mañana en las regiones de Piura, Ica, Lima y Moquegua (Ilo).

| Comandante EP Oswaldo Tarqui Mercado |

Tejada (a) “Javier” o “Tarqui” se le atribuye la responsabilidad penal de extorsión y otros delitos, por supuestamente proporcionar armas de fuego y participar como miembro de la organización criminal “Los malditos de la reconstrucción” y habría asumido el rol de dialogante y nexo con algunos miembros de la policía de Sullana de la comisaria de Marcavelica, jurisdicción donde se ha detectado terrenos usurpados. Estos efectivos policiales también involucrados en esta red delincuencial, facilitaban información de todas las denuncias por usurpación agravada que se registraban en contra de los integrantes de la banda, en esa dependencia policial. Tarqui Mercado también habría enviado personal de tropa a su cargo para brindar seguridad en los terrenos ilegalmente invadidos, para ello

| Comandante EP Duver Iván Gamboa Herrera |

coordinaba directamente con Robinson Cisneros Atoche, brazo derecho del cabecilla de la banda Jorge Luis Quezada Carmen. OTRO COMANDANTE DEL EP. TAMBIEN FORMARÍA PARTE DE LA BANDA CRIMINAL La organización criminal fue desbaratada en Piura y es denunciada e investigada por la comisión de los supuestos delitos de usurpación agravada, extorsión a empresarios (les cobraban cupos a empresas de la reconstrucción del norte) conspiración para sicariato, tenencia ilegal de armas, comercialización de drogas, etc. En total fueron detenidos 24 presuntos integrantes de esta organización criminal dentro de los cuales también se encuentra otro teniente coronel del Ejército Peruano del arma de caballería Duver Iván Gamboa Herrera en

actividad (a) “Comandante Gamboa” a quien se le investiga por proveer de granadas de guerra, cartuchos de dinamita y municiones a los integrantes de la red criminal. De la misma manera fue acusado de formar parte de la comisión que se encargaba de la selección de postores en las licitaciones de obras del Ejército Peruano en la sede de Sullana, en dicho lugar de acuerdo a las investigaciones, también coordinaba con la cabeza de la organización criminal Jorge Luis Quezada Carmen, para poder elegir a un postor que les accediera a conseguir beneficios económicos, existiendo algunos audios que lo incriminan al comandante “GAMBOA”. DESDE EL 2012 VENIA OPERANDO ESTÁ ORGANIZACIÓN DELICTIVA Esta banda criminal mediante el cobro de cupos y “chalequeos” (protección) a diferentes empresas encargadas de las obras de rehabilitación y prevención de las zonas afectadas en

Piura, Paita y Sullana recolectaron una cantidad considerable de varios millones de soles en dinero en efectivo con su accionar ilícito. Desde el 2012 venían operando bajo las ordenes de Luis Alberto Agurto Romero conocido con el alias de “pulga” e increíblemente los dirigía desde el penal de Ica, donde purga condena por el delito de homicidio en el grado de tentativa, su lugarteniente según la información de las autoridades era Jorge Luis Quezada Carmen conocido en el mundo del hampa como alias “pantera” quien cuenta con antecedentes por terrorismo agravado. FACILITARON ARMAMENTO, GRANADAS DE GUERRA, ETC. La policía incautó a esta banda criminal una ametralladora Mini Uzi, un Fusil AKM y otro G3, un rifle, 3 pistolas, municiones, cartuchos de dinamita y un chaleco militar. El Ministro del Interior Mauro Medina indicó que los miembros de la policía involucrados serán dados de baja y dio a conocer que esta investigación de la Policía Nacional y el Ministerio Público duró aproximadamente 13 meses con trabajos de inteligencia, que facilitó recabar las evidencias y medios probatorios que llevaron a elaborar el informe fiscal que permitió que el Poder Judicial emita los mandatos de detención y allanamiento correspondientes en los operativos de captura realizados.

11 09 2018 m i  
11 09 2018 m i  
Advertisement