Page 1

SÁBADO • 11 DE AGOSTO DEL 2018

ISLAY

DIARIO DE CIRCULACIÓN REGIONAL

PRESIÓN SOCIAL

GUSTAVO RONDÓN Y HENRY SALAZAR

Dos candidatos se presentan en Mollendo ■ PÁG.07

Se frustra desalojo en Alto Catarindo ■ PÁG.07 ►Pobladores se movilizaron exigiendo derecho a la vivienda. ►Rechazan comportamientos irregulares de operadores de justicia.

► Uno promete de todo y el otro asegura gobernar con honestidad.

“ALCALDES A TRAVÉS DE LA HISTORIA DE MOLLENDO”

Hinrich Friedrich Ludwig Meier von Schierenbek ► El alcalde germano.

■ PÁG.09

¿LA “V” O LA OLLA? Plataforma electoral del JNE considera logo de UPP a la “olla rojiblanca” ■ PÁG.16

►Se trata sobre la publicación de los símbolos del Partido Político Unión por el Perú

www.prensaregional.pe

► PR N° 3156 AÑO 9 | PRI N° 1946 AÑO 5 - DIRECTOR: P. ROGGER BAYLÓN DELGADO

NO SE ES ESCRITOR POR HABER ELEGIDO DECIR CIERTAS COSAS, SINO POR LA FORMA EN QUE SE DIGAN . JEAN PAUL SARTRE

ENGAÑÓ CON EL CUENTO DE LAS PEPITAS DE ORO A ANCIANO

7 meses de prisión para presunto estafador tacneño ■ PÁG.16

►Magistrado dictó prisión preventiva contra Edwin Alexander Gómez Huamán mientras duren las investigaciones. SIGUE EL ENFRENTAMIENTO:

■ PÁG.04

►Sujeto no cuenta con arraigo domiciliario y laboral, por lo que existe peligro de fuga. Defensa presentó recurso de apelación.

ENTIDAD EDIL LO CONVOCÓ

■ PÁG.05

EN LA ODPE MARISCAL NIETO

■ PÁG.11

Johan Vílchez sobre Cristala Richard Revollar juramentará Movimientos Regionales como regidor provincial de Ilo fueron sorteados para Constantinides,“Yo soy el 16 de agosto ingeniero y ella no lo es” ubicación en cédula

►Le pide ponerse la camiseta y no verlo como del equipo contrario. ►Cada vez lo postergan más a opositor.

►Así irán en la cédula de sufragio.


02

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Sábado 11 de agosto del 2018

TRINQUETES POLÍTICOS Quellaveco y “el tren de la vida”

| Francisco Ísmodes. | Hay quienes no creen que el “tren de la vida” llamado Quellaveco, puede ser abordado por los moqueguanos. Los pesimistas, los negativos, a los que nada les parece y reniegan de todo; que no les gusta muy corta ni larga, ni gruesa ni flaca y con nada están conformes; ahora califican la sorpresa presencia del ministro de energía y minas, Francisco Ísmodes, como un “saludo a la bandera”. Piden declarar traidor al presidente de la República y un poco más, van a llamar a la toma del poder por la fuerza porque no creen en diálogo y democracia. Ojo, si no vamos a confiar en nuestras autoridades, ¿en quién se puede confiar? Menos mal, algunos enemigos de Quellaveco han comprendido que ese proyecto no es solo para Moquegua, sino para todo el Perú. Saben que después de esta no hay otra, y si la inversión es millonaria, también quieren ser beneficiados. Como dice el dicho, “el tren de la vida, solo pasa una vez y hay que abordarlo”. Eso sí, que sea inversión ambientalmente responsable……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques trinqueteros Prefecto fue el último en enterarse del fin de semana Hace una semana estuvieron en el mismísimo palacio de gobierno el grupo denominado Los Amigos de la Alameda, quienes también son “patas” del presidente de la república Martín Vizcarra. Ahora los “ochenteros” también reclaman su oportunidad se visitar la casa de Pizarro, sucedería lo mismo con “los pájaros caídos”, “los sangre Azul” y “los come nunca”……… La sepultura de los restos de quien en vida fue agricultor Francisco Ponce, estuvo muy concurrida. Claro, era bien popular, tan conocido como el pan y el alcalde Hugo Quispe, se confundía entre la gente que lo acompañó hasta su última morada……... La noticia llegó de Arequipa y dicen que la gobernadora Yamila Osorio, cree que Quellaveco afectará de alguna manera el Valle de Tambo, se califican como una zona de influencia indirecta y también piden algún tipo de beneficio. Qué dirán los antimineros de Islay y Moquegua. Algo más, esa gobernadora parece que no aprobó geografía porque las cuencas de Moquegua y Tambo, están recontra lejos…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

| Los Amigos de la Alameda. |

“Colgaron los chimpunes Toques anticipadamente cortos politiqueros

| Pacto Ético Electoral en Moquegua. | En el acto de firma del pacto ético electoral, no se presentaron todos los candidatos regionales, hubo otros rostros y ya no estaban los conocidos. También es cierto que para las elecciones de octubre, entre los aspirantes municipales habrá grandes ausencias de quienes se perfilaban bien para disputar la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto. No estarán Renso Quiroz y Dante Zubia, quienes como quien dice: “gallo viejo con el ala mata” porque se les encontró antecedentes judiciales. Renso Quiroz, tiene experiencia porque hasta hace algunos años fue alcalde Samegua y Dante Zubia, también tuvo la experiencia de haber sido alcalde a fines de los 90 e inicios del nuevo milenio; y él que se estaba preparando con maestrías y doctorados. Ambos dicen que respaldan a quienes los suceden en sus listas, pero en honor a la verdad, no es igual. Es como se dice en el fútbol, los han obligado a “colgar los chimpunes” anticipadamente…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Rony Flor Coayla rfc67@hotmail.com

Dicen que si te caes del caballo duele menos que cuando te caes de una burra. En Torata el candidato que va subiendo como la espuma, Guido Herrera, ha cogido la costumbre de entrar montado en un caballo a cada pueblo que visita. El hombre con 100 kilos encima hace sufrir al animalito, por eso han sugerido que le pongan una Yegua y si se cae en las elecciones, seguro que va a doler un poco menos……. Los apristas están en todas partes y vaya que les está yendo más o menos bien en otras organizaciones políticas donde postulan. A propósito, los “compañeros” Rudi Baldi (Vamos Perú) y Eduardo Salazar (APRA), el día que se firmó el pacto ético, conversaban amenamente y sonreían, un poco más y se besan……Ante la inhabilitación de Renso Quiroz para postular a la alcaldía de Moquegua, el economista Guillermo Verástegui, tomó la batuta y si llega a ser alcalde, dijo que el gerente municipal sería Renso porque cuenta con la experiencia suficiente para el puesto…………..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

| Guido Herrera. |

| Carlos Rivera Becerra. | El Poder Ejecutivo está “atento a la jugada” y sobre los acontecimientos en Moquegua que reclama más participación en Quellaveco, por eso enviaron urgentemente al ministro de energía y minas, Francisco Ísmodes, a fin de “encausar las aguas” y que impere la concordia entre la empresa y desocupados con empresarios. El jueves llegó el ministro y llamaron al toque algunos representantes de la sociedad para conversar en el Colegio de Ingenieros, pero el último en enterarse fue el prefecto regional, Carlos Rivera Becerra; nada más y nada menos que el representante del presidente de la república en la región Moquegua. El hombre llegó al local institucional apurado, preocupado, extrañado y hasta un tanto molesto porque no lo habían convocado, encima no lo dejaron entrar; pero ¿qué pasó? y ¿quién lo ignoró? Él sostuvo que faltó coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros y nosotros creemos que debe sintonizar más con el Ejecutivo……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Firma de Pacto Ético accidentado

La convocatoria a la firma del pacto ético electoral con miras a las elecciones de octubre, fue el “deshueve”. Se convocó para las 17:00 horas y comenzó casi una hora después; los periodistas (un poco más y los arrinconan) se sintieron maltratados y optaron por salirse del local del Poder Judicial. Pero los representantes de las organizaciones no querían comenzar si ellos no estaban presentes, por eso el candidato Rudi Baldi, fue quien abogó por ellos y pidió que vuelvan para informarse e informar; finalmente comenzó la ceremonia y no tenían la grabación de los himnos para cantar, por lo que tuvieron que hacerlo a capela. En el momento de la firma del pacto, no lo hicieron todos los aspirantes regionales y quienes estamparon su firma, ni siquiera presentaron carné o acreditación de su movimiento o partido; o sea, cualquiera pudo haber firmado. A propósito, el gran ausente fue Zenón Cuevas del FIRME. Ojo, para estos actos se necesita sobriedad y seriedad……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Sábado 11 de agosto del 2018

03

MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

13 organizaciones políticas de Moquegua firmaron el Pacto Ético Electoral convocado por el Jurado Electoral Especial (JEE), quienes enviarán el documento al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Lima. Se asumió el compromiso para realizar una campaña limpia, basada en el debate y en la propuesta, respetando siempre la norma. Hay que indicar que algunos candidatos regionales estuvieron presentes, mientras que otras organizaciones enviaron a sus representantes. El acto se desarrolló con toda normalidad, para el debate electoral se asumirán algunas medidas para que prime el respeto entre todos. Entre los puntos acordados, se debe dar un debate según las propuestas de su plan de gobierno, sin insultos, ni agresiones entre los candidatos. Se debe respetar la propiedad privada y pública, no se puede hacer arbitrariamente pintas en viviendas, sin antes no tengan la autorización correspondiente. Los representantes del JEE se sienten contentos y conformes por la respuesta de las agrupaciones políticas.

| Organizaciones políticas firmaron Pacto Ético Electoral en Moquegua. |

SE COMPROMETEN A DESARROLLAR UNA CAMPAÑA LIMPIA

Organizaciones políticas firmaron Pacto Ético Electoral en Moquegua Candidatos se comprometen a practicar los valores democráticos, desarrollar una campaña limpia de insultos y violencia, exponer sus planes de gobierno y presentar sus gastos de campaña en forma oportuna y transparente.

Los candidatos se comprometieron a participar en un debate electoral sobre los programas que propone el JNE, así como acatar las

decisiones de un Tribunal de Honor, el cual velará el cumplimiento de los acuerdos.

SIMPLIFICA TIEMPO PARA ENTREGA DE DNI

RENIEC implementa sistema “captura en vivo” MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ha implementado un nuevo sistema a nivel nacional que se denomina “captura en vivo”, que permite el registro de las impresiones dactilares en un biométrico y de fotografías de manera gratuita. Wilber Montoya, representante del RENIEC en Mariscal Nieto, indicó que en Moquegua hace 3 semanas se viene laborando bajo esta nueva modalidad. “Este es un sistema muy bueno que permite actualizar los datos, sobre todo de las impresiones dactilares de los ciudadanos, además bajar los tiempos en el trámite para la elaboración de los Documentos Nacionales de

Este nuevo sistema, denominado “captura en vivo”, registra de manera digital el rostro, la firma y las huellas de diez dedos del ciudadano, lo cual se viene implementando progresivamente en las agencias de todo el país.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ILO REGISTRO DEL ESTADO CIVIL

EDICTO En aplicación de la Directiva N° DI-415-GRC/32-RENIEC, Rectificación Administrativa de ERRORES NO ATRIBUIBLES AL REGISTRADOR, Don: JEAN MARCO LÓPEZ QUISPE, identificado con DNI N° 43962385, solicita la rectificación administrativa de su partida de Nacimiento de su menor hijo JEAN JOSUÉ ALESSANDRO LOPEZ ZAPATA, Acta N° 3003328340 del año 2017, en el sentido que el primer apellido del padre y del titular del acta es LÓPEZ, con tilde, debiendo figurar el titular como JEAN JOSUÉ ALESSANDRO LÓPEZ ZAPATA y su padre como: JEAN MARCO LÓPEZ ZAPATA.

| Reniec Moquegua. |

Identidad (DNI)”, aseveró. Los datos del ciudadano (huellas, foto y firma) ingresan a la base de datos digital del RENIEC y esto permite tener, inmediatamente, la certeza de que el ciudadano es quien dice ser y que el RENIEC no ha registra-

| Wilber Montoya, representante del RENIEC en Mariscal Nieto. |

do a otro con iguales datos e imágenes. De esta manera, se garantiza la seguridad, a la

vez, disminuye el tiempo de tramitación, por lo tanto, el tiempo de entrega del documento de identidad.

Quienes resulten perjudicados por la rectificación solicitada, podrán formular oposición dentro de los 15 días siguientes a la publicación. Ilo, 10 de agosto de 2018 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ILO ABOG. RÓMULO CACHICATARI MAMANI REG. ICAM N° 970 RESPONSABLE DE REGISTRO CIVIL


04

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Sábado 11 de agosto del 2018

LE PIDE PONERSE LA CAMISETA Y NO VERLO COMO DEL EQUIPO CONTRARIO

Sigue el enfrentamiento: Johan Vílchez sobre Cristala Constantinides, “Yo soy ingeniero y ella no lo es” Gerente general del PERPG sustentó ante el directorio para suspender a la Sra. Cristala Constantinides por 30 días por supuesta agresión en su contra y que no tiene vuelta atrás.

MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

El Ing. Johan Vílchez, gerente general del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), dio a conocer que hizo el sustento ante el directorio para suspender a la Sra. Cristala Constantinides por 30 días y que no tiene vuelta atrás. Manifestó que aún no se ha deliberado al respecto y que está a la espera que se determine la posición de cada uno de los integrantes del directorio. Según el sustento, se refiere a todo lo sucedido cuando Cristala Constantinides dejó su camioneta obstruyendo la puerta de ingreso del proyecto y la agresión que supuestamente recibió. En relación a su comportamiento, donde Constantinides señala que tiene una nueva postura, calificándolo de abusivo, respondió que es una persona seria de carácter. “Yo me he criado en una casa y no en un corral, para estar actuando de esa

ingeniero y ella no lo es, pero habla las cosas con autoridad cuando no son cercanas a lo que técnicamente se ven reflejadas en el campo”, expresó.

| Ing. Johan Vílchez. |

manera. No soy un abusivo. Estoy más bien sorprendido de la versión que da. Ella es así y no puesto hacer nada”, aseveró. “YO SOY INGENIERO Y

ELLA NO LO ES” “Es difícil tratar con una persona que no tiene formación, ni conocimiento técnico. Lo que hacemos en cada sesión es ilustrarla porque no conoce los temas.

Cuando hace su labor mediática, de acuerdo a como entiende las cosas, las expresa y distorsiona mucho la labor. Debe ponerse la camiseta y no vernos como del equipo contrario. Yo soy

SESIONES MARATÓNICAS En relación a las sesiones maratónicas, dijo que no se están inventando las 4 reuniones, ya que tienen varios temas pendientes, lo cual ha sido considerado en la agenda. “Lamentablemente durante el mes el gobernador regional tiene muchas cosas que hacer y ese es el principal motivo por el cual nos ajustamos a su disponibilidad de tiempo. No hay otra cosa que nos esté induciendo para que las sesiones se lleven a cabo en un día”, declaró.

EJERCICIO TAMBIÉN SE HARÁ EN UBINAS E ILO

Evacuarán población de San Cristóbal tras programarse Simulacro Multipeligro MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

En reunión de la Plataforma Regional se coordinó la realización del Simulacro Multipeligro en el distrito El coronel (r) Miguel Saldarriaga Girón, titular de la San Cristóbal-Calacoa el 24 de agosto del 2018.

Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) Moquegua, informó que en reunión de la Plataforma Regional se coordinó la realización del Simulacro Multipeligro que se realizará en el distrito San Cristóbal-Calacoa el 24 de agosto del 2018. Se trata de una erupción del volcán Ticsani, por lo que se tiene que evacuar a la población de San Cristóbal, Cuchumbaya y Carumas. “En este caso solo se evacuará a la población de San Cristóbal a los albergues en la localidad de Cuchumbaya, para lo cual se ha dispuesto el desplazamiento de unidades

móviles para trasladar a la población”, aseveró. Se estará entregando mascarillas para que puedan protegerse ante una posible emanación de gases. Se estará socorriendo solo a 210 pobladores ante la falta de unidades vehiculares. Previamente, se hará un reconocimiento del lugar del simulacro para conocer las necesidades in situ y no haya ningún problema. EN UBINAS La Municipalidad Provincial de General Sánchez Cerro, a través de su plataforma de Defensa Civil, estará

también realizando un simulacro en el distrito de Ubinas. “El secretario técnico tiene las disposiciones correspondientes y está haciendo las coordinaciones necesarias para llevar a cabo el simulacro en dicha jurisdicción”, expresó. FALLA DEL CHOLOLO EN ILO En la provincia de Ilo, se hará un simulacro en la falla de El Chololo, donde se simulará un sismo de gran magnitud y se evacuará a la población hacia una zona segura. | Miguel Saldarriaga Girón. |


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Sábado 11 de agosto del 2018

05

ENTIDAD EDIL LO CONVOCÓ PARA CEREMONIA PERO IGUAL DENUNCIARÁ A RESPONSABLES

Richard Revollar juramentará como regidor provincial de Ilo el 16 de agosto ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

El próximo jueves 16 de agosto al mediodía fue programada la sesión solemne, donde se llevará a cabo la ceremonia de juramentación de Richard Revollar como regidor de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI). Fue el representante de Relaciones Públicas de la MPI, Abog. Oscar Ordoñez, quien le hizo la invitación para que asista y se cumpla con lo dispuesto. Revollar, se mostró en desacuerdo por la fecha establecida, porque ya debió asumir funciones, tal como lo

| Richard Revollar |

Será el titular de la comuna provincial quien tomará juramento a Richard Revollar e impondrá la medalla que lo reconoce como autoridad del Concejo Municipal. ha dispuesto el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). “Lo que quieren, es que no esté presente los meses que el JNE me está permitiendo y desean que esté menos tiempo en la MPI y no pueda hacer nada”, expresó. Precisó que tanto los funcionarios de confianza y algunos regidores, no desean que asuma el cargo de regidor y desarrolle su trabajo de fiscalización. El impedimento para

realizar el acto lo antes p osible, es porque se está elaborando la “medalla” que le impondrán, lo cual rechazó porque no era necesario, ya que lo único que desea es asumir sus funciones. Calificó de abuso de autoridad lo que viene sucediendo con su persona, por lo que se vio obligado a realizar la denuncia ante el Ministerio Público para hacer valer sus derechos.

LOGRAN IMPLEMENTACIÓN DE NUEVA ESCALA SALARIAL

Afiliados al CUT de EsSalud levantan huelga indefinida ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

Afiliados a la Central Único de Trabajadores (CUT) de EsSalud levantaron la huelga indefinida que estaban acatando, tras llegar a un acuerdo sobre la demanda del pago de la escala salarial a la totalidad de empleados. Leonor Farfán, secretaria general del sindicato en Ilo, indicó que tras la medida de fuerza se logró la implementación de la nueva escala salarial. “Ahora si nos han tomado en

Huelga fue para exigir la reivindicación respecto a la implementación de la nueva escala salarial, ya que solo se pretendía atender a médicos y enfermeras. cuenta y efectivamente nos van a otorgar en un 60% aproximadamente en el mes de setiembre y a fin de año el otro 40%, con eso estaríamos tranquilos con lo que se ha logrado, entre otros beneficios como canasta navideña y uniformes”, expresó. Recordó que la huelga fue

para exigir la reivindicación respecto a la implementación de la nueva escala salarial, ya que solo se pretendía atender a médicos y enfermeras. La dirigente, precisó que fue el gremio que preside quien ha luchado más, señalando que es el CUT que agrupa a la mayoría de los trabajadores, sin

embargo, se vieron afectados. Pese a la lucha constante, otros fueron los beneficiados. “Estábamos siendo

discriminados y pretendían postergarnos hasta el año 2019. Ellos ya cobraron por retroactividad a junio. Pero gracias al

esfuerzo de cada uno de los trabajadores se asumió la huelga con hidalguía y hoy se ven los frutos”, concluyó.

REALIZAN ACTIVIDAD PARA RESALTAR FECHA

La Seguridad Social en el Perú cumple 82 años ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

Este 12 de agosto la Seguridad Social en el Perú cumple 82 años, motivo por el cual se realizan actividades para resaltar esta fecha. La Dra. Miriam Ascuña, directora del Hospital II de EsSalud Ilo, indicó que este último viernes se cumplió con una ceremonia.

Directora de nosocomio, exhortó a todas las personas que laboran en el hospital de EsSalud Ilo asumir el compromiso de ir mejorando la atención, la cual debe ser con respeto y de calidad. “La Seguridad Social, permite no solamente brindar atenciones de salud, si no también contar con prestaciones sociales (centros de adulto

mayor y unidades de rehabilitación) y económicas (accidentes, maternidad, lactancia y sepelio), que le permite tener una remuneración para

sostenerse el asegurado y su familia”, expresó. Ascuña, envió un saludo a la población asegurada y pidió disculpas por la restricción en algunas atenciones por la huelga que acatan los trabajadores. Exhortó a todas las personas que laboran en el hospital de Ilo asumir el compromiso de ir mejorando la atención, la cual debe ser con respeto y de

| Dra. Miriam Ascuña | calidad. La historia de la Seguridad Social en el Perú se inicia el 12 de agosto de 1936, cuando se promulgó la ley N° 8433 que introduce por primera vez en el

país el Seguro Social Obligatorio, exclusivamente a nivel de obreros, creando la Caja Nacional del Seguro Social Obrero.


06

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Sábado 11 de agosto del 2018

POR LA FALTA DE CONTROL POR PARTE DE LA PNP

FUE INTERVENIDO EN MIRADOR BOCA DEL SAPO

Óvalo de Nuevo Ilo Ilo: Capturan a sujeto acusado de violar se convierte en un a menor de edad caos en horas de la noche ILO

DIARIO PRENSA REGIONAL

ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

El óvalo del AA.HH. Nuevo Ilo a partir de las 18:00 horas se convierte en un caos diariamente, por la falta de control por parte de la Policía Nacional. El dirigente Leandro Barriga, indicó que este sector de la Pampa Inalámbrica se ha convertido en una zona peligrosa, por lo que urge cambiar el sistema del tránsito. La situación empeora los días domingo y lunes ante la presencia de un gran número de comerciantes y ausencia de los efectivos policiales. En cuanto a las reuniones del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), también existe una gran deficiencia, porque se asume una serie de compromisos, pero no se cumple. Hizo el llamado a la población para que exija el cumplimiento de los acuerdos. Lo mismo sucede con la Unidad de Serenazgo, que no hace un buen trabajo, por lo

Situación empeora los días domingo y lunes ante la presencia de un gran número de comerciantes y ausencia de los efectivos policiales.

que solicitó designar a una persona más capaz que pueda solucionar los problemas que viene sucediendo en la ciudad de Ilo. DESAPRUEBA ACTUAL GESTIÓN En relación a la labor del alcalde provincial Willam Valdivia, dijo que lo desaprueba, porque no ha sido un buen gobierno municipal, ya que está en el cargo por casualidad, por lo tanto, no estuvo preparado para dirigir los destinos de la ciudad. “Para las próximas elecciones debemos saber elegir a una persona capaz que pueda lograr que la provincia de Ilo cambie. Debe tener los pantalones bien puestos, que no esté interesado en el dinero, sino en el bien de la ciudad”, concluyó.

En operativo realizado por e fectivo s de l a Poli cí a Nacional en diferentes puntos de la ciudad, se logró la intervención de una persona que presenta requisitoria. Se trata de Wilber Quiña Cruz de 38 años de edad, quien fue capturado por inmediaciones del sector Mirador Boca del Sapo de la Pampa Inalámbrica. Al realizar la verificación en el sistema ESINPOL dio como resultado positivo para requisitoria por el delito de

Al realizar la constatación en el sistema ESINPOL dio como resultado positivo para requisitoria por el delito de violación sexual de una menor de edad.

violación sexual de una menor de edad. El individuo es buscado por el Primer Juzgado de Ilo con oficio Nro. 824-2018, siendo puesto a disposición de la Policía Judicial para las diligencias de ley.

SUBGERENCIA DE DEMARCACIÓN TERRITORIAL DEL GRM DEBE TOMAR DECISIONES

Se tiene que solucionar problema de límites para la creación del distrito Chiribaya Si no se ponen de acuerdo los alcaldes de Ilo y El Algarrobal, entonces entraría a tallar el gobierno regional, quienes deben brindar su informe, lo que valdrá finalmente.

|Elvis Gutiérrez. |

ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

| Foto referencial. |

|Wilber Quiña Cruz. |

El Sr. Elvis Gutiérrez, integrante del comité de la creación del distrito Chiribaya, precisó

que es la subgerencia de Demarcación Territorial del Gobierno Regional Moquegua (GRM), quien debe agilizar y tomar decisiones sobre el proyecto.

Manifestó que tanto la Municipalidad Provincial de Ilo y el municipio de El Algarrobal tienen problemas de terrenos con el AA.HH. Santa Rosa y es donde debe intervenir el GRM. “Nosotros queremos que se supere esto y recién haremos nuestra propuesta que está definida técnica y administradamente para que se pueda tomar en cuenta, ya que se respeta todos los requerimientos”, declaró. Gutiérrez, señaló que en el caso que no se pongan de acuerdo los alcaldes,

entonces entraría el gobierno regional, quienes deben brindar su informe, lo que valdrá finalmente. Agregó que se proseguirá con el proceso después de las elecciones para que no se diga que es un tema político, sino de una necesidad que tiene la Pampa Inalámbrica para dirigir su destino. Se espera tener toda la documentación lista para fines de año, luego que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) lo apruebe y pueda crearse el distrito.

PARA HOSPITAL DEL MINSA DE LA PAMPA INALÁMBRICA

Anuncian concurso regional de médicos especialistas en Ilo ILO DIARIO PRENSA REGIONAL

El Dr. Romel Juárez, director del Hospital del Ministerio de Salud en la Pampa Inalámbrica, anunció que se hará un concurso regional para poder captar más especialistas. Sostuvo que actualmente el nosocomio cuenta con el

Director de nosocomio de Ilo está gestionando mediante concurso la inclusión de nuevos médicos especialistas para subsanar la deficiencia de falta de profesionales.

suficiente personal médico, entre los que se encuentran 3 cirujanos, 5 ginecólogos, 5 pediatras, entre otros. Agregó que el área de emergencia cuenta con dos médicos que son programados, además de enfermeras,

técnicos y personal de retén como anestesiólogos, cirujanos y obstetras para brindar la atención a los pacientes e inconvenientes que pudieran presentarse. El hospital de Ilo brinda atención de acuerdo a su nivel

y resuelven patologías de leve a moderadas, las severas son referidas a nosocomios regionales. “Se cuenta con el proyecto para que este hospital se eleve a la categoría 2-2, es decir de mayor nivel, para ello se está reuniendo el personal adecuado y ya se cuenta con más especialistas. A la vez, se está gestionando para la inclusión de nuevos profesionales para subsanar esta deficiencia”, puntualizó.


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Sábado 11 de agosto del 2018

07

LLEGÓ A MOLLENDO Y EN CONFERENCIA DE PRENSA DIJO QUE SUS OFRECIMIENTOS NO SON DEMAGOGIA

Candidato al GRA: Gustavo Rondón promete de todo para Islay MOLLENDO DIARIO PRENSA REGIONAL

Habló de impulsar el megapuerto de Corío, potencializar la agricultura, la represa de Paltuture, de Quebrada Honda, Peña Negra o desalinizar el mar para obtener recurso hídrico, entre otras promesas.

El candidato al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), por el movimiento Fuerza Arequipeña, Gustavo Rondón Fudinaga, llegó ayer a Mollendo en campaña proselitista, realizando una conferencia de prensa en donde expuso los principales lineamientos de su plan de gobierno. “NO ES DEMAGOGIA” Si bien abordó la mayoría de sectores productivos y sociales, sus promesas se referían a la atención de problemas que tiene la provincia de Islay y que de algún modo están encaminados. Y aunque esto pudo entenderse como demagogia o un discurso repetido, el candidato lo descartó diciendo, “No va a ser demagogia (las promesas), la diferencia la hacen las personas” señaló. CORÍO Y TÍA MARÍA En efecto, se refirió a

| Gustavo Rondón haciendo uso de la palabra. A su derecha el candidato a la alcaldía provincial, Elmer Madueño |

impulsar el proyecto del megapuerto Corío, darle valor agregado a la agricultura a la cual aseguró dedicarse al 100% en su gestión, dejando el proyecto Tía María, en manos del Gobierno central. REPRESAS Y RECURSO

HÍDRICO Asimismo destacó entre sus ofrecimientos, solucionar el problema del recurso hídrico con el proyecto de la represa Paltuture, y si no es posible por el interminable entrampamiento legal, impulsaría la ejecución de la represa de Quebraba Honda

CONOCIDOS Habló también de construir un nuevo muelle pesquero artesanal en Matarani; de potencializar el proyecto para la recuperación del castillo Forga. En salud dijo que hará lo propio con los hospitales de Cocachacra y Alto Inclán. Cabe recordar que, a excepción del nuevo muelle, los demás proyectos igualmente, están encaminados.

o Peña Negra (la primera, ya tiene avanzado su expediente). De cualquier modo, sostuvo en tanto esas posibilidades estén lejanas, se puede promover la desalinización del agua de mar.

TREN BIOCEÁNICO Uno de los aspectos que mencionó con énfasis, fue traer un ramal del tren bioceánico del Brasil-BoliviaIlo hacia la provincia de Islay y complementarlo con el puerto Corío.

OTROS SECTORES

MÁS PRESUPUESTO

PARA ISLAY Finalmente prometió una farmacia regional en donde, aseguró, habrá medicamentos más económicos que en el sector privado. A ello se sumó que incrementará el presupuesto regional a la provincia de Islay de un 23% a 32%, lo dijo con seguridad. CUÁNDO NO MADUEÑO Es preciso indicar que en la conferencia estuvo además, el candidato a la alcaldía provincial de Islay, Elmer Madueño Chávez, quien muy a su estilo, desafió a todos los candidatos a un debate cara a cara sobre sus propuestas. También llegaron para la conferencia, los candidatos del distrito de Islay, Mejía y regidores de diversas listas.

POSTULA A LA ALCALDÍA PROVINCIAL DE ISLAY POR AREQUIPA AVANCEMOS

Henry Salazar presenta candidatura en conferencia de prensa MOLLENDO DIARIO PRENSA REGIONAL

El candidato a la alcaldía provincial de Islay, por el movimiento Arequipa Avancemos, Henry Salazar Marquina, hizo la presentación de su candidatura en una conferencia de prensa, la mañana de ayer en Mollendo. “NO TENEMOS RABO DE PAJA” Mencionó que un eventual gobierno municipal suyo se caracterizará por ser honesto, transparente y respetuoso de las leyes. “No tenemos rabo de paja” en alusión a descartar cualquier vínculo con la corrupción, aseguró. Comentó sobre sus acciones en el tema del transporte local en Mollendo,

del cual se hará un reordenamiento total y un nuevo plan regulador de rutas, así como otros anuncios en temas de valor agregado al turismo. OTROS INVITADOS En la conferencia estuvieron además, el presidente del movimiento Arequipa Avancemos, Benigno Cornejo; el candidato al Gobierno Regional de Arequipa, Fredy Lozano; así como la candidata al consejo regional y los postulantes a los municipios de Cocachacra y Punta de Bombón. “EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIAS” En particular, el candidato al GRA, sostuvo que quiere ser recordado como “el gobernador de la provincias” pues

| En uso de la palabra, Henry Salazar. |

asegura que Arequipa como metrópoli y sus 29 distritos, tienen prácticamente asegurados sus servicios básicos, por lo que girará su mirada a las provincias, para lo cual el presupuesto regional

será distribuido equitativamente según los problemas de cada provincia. “NO SE TRATA DE DECIR 'LA MINA NO VA'” Tocó el tema del proyecto

| Caravana de Arequipa Avancemos. |

minero Tía María, dijo que es un asunto muy sensible y que “no se trata de decir 'la mina no va', ¿eso es responsable? (…) Este problema podemos solucionarlo con la instalación de mesas de diálogo en el

lugar de influencia, en donde no necesariamente intervenga el Gobierno central…” En horas de la noche, el candidato Henry Salazar, participó de una caravana por las calles de Mollendo.


08

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Sábado 11 de agosto del 2018

POBLADORES SE MOVILIZARON POR DIVERSAS CALLES DE MOLLENDO EXIGIENDO DERECHO A LA VIVIENDA Y NO AL PRESUNTO COMPORTAMIENTO IRREGULAR DE OPERADORES DE JUSTICIA

Se frustró desalojo en Alto Catarindo por presión social DIARIO PRENSA REGIONAL

que días antes se ejerció en diversas actividades.

Una tensa mañana se vivió en el sector de Alto Catarindo, lugar en donde el juez Carlos Cary había dictado una orden de lanzamiento en contra de los pobladores que ocupan dichos terrenos. Sin embargo, cómo era previsible, el desalojo finalmente, no se concretó ante la presión social

MOVILIZACIÓN Por ese motivo, pobladores de diversas asociaciones afiliadas a AUPI, se concentraron a primeras horas de la mañana en esta zona y se unieron con sus pares que se preparaban en inmediaciones del obelisco de la ciudad. Luego de ello, alrededor de las

MOLLENDO

11 am. se desplazaron por varias calles para expresar su rechazo a las acciones de algunos jueces, que ha decir de sus dirigentes, no ejercen su labor con equidad, solicitando que se respete el derecho a vivienda que piden los moradores de ese sector y otras zonas de la parte alta de Mollendo, preferentemente. ASAMBLEA POPULAR

| Movilización previa en Alto Catarindo. |

En su recorrido, el secretario general de la CGTP, Ricardo Quispe respaldó el pedido de la población, algo que se concretaría luego, con la realización de una asamblea popular en la plaza Grau. De acuerdo al dirigente, las propuestas de la población es pedir hasta las instancias de Gobierno central que se destituya a los jueces Carlos Cary y Elber Campano por su conducta, aparentemente irregular en los procesos concernientes a la familia Tohalino y otros, expresó el dirigente. | Dirigente Ricardo Quispe. |

| Marcha por las calles de Mollendo. |

GRACIAS AL EMPLEO DE CÁMARAS DE VIGILANCIA LOGRARON INTERVENIR OPORTUNAMENTE

Serenazgo de Cocachacra evita robo de quiosco en cruce de Santa María COCACHACRA DIARIO PRENSA REGIONAL

El trabajo de serenazgo municipal del distrito de Cocachacra se hizo efectivo gracias al empleo de las

cámaras de video vigilancia ubicadas en diversos sectores de la localidad; motivo por el cual, la madrugada de este jueves actuaron a tiempo impidiendo que unos malhechores roben en un

quiosco que se ubica en el cruce de Santa María. Personal de serenazgo, captó alrededor de las 3 am. que unos sujetos intentaban ingresar al quiosco de metal, utilizando herramientas de

| En el círculo se puede apreciar que uno de los facinerosos huye del lugar al notar la presencia de serenazgo. |

| Esta es la moto que emplearon los ladrones para su fechoría. |

palanca. De inmediato, los serenos se movilizaron a bordo de una camioneta llegando al lugar. Los pillos al verse descubiertos huyeron internándose entre las chacras. No obstante dejaron

abandonada la motocicleta que utilizaron para cometer el ilícito. El vehículo menor, marca Zona Motors, modelo ZN200GY-2, color rojo y de placa 3874-2V, está registra-

do a nombre de Ronald Alexis Cornejo Paredes, de Arequipa, según Sunarp. Por fortuna la caseta en cuestión, no sufrió la sustracción de ningún bien de su interior.


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Sábado 11 de agosto del 2018

09

N° 8

UN ALCALDE GERMANO

Hinrich Friedrich Ludwig Meier von Schierenbek Sus nombres completos son Hinrich Friedrich Ludwig Meier von Schierenbek. Nació en la ciudad hanseática de Bremen al norte de Alemania, el 12 de enero de 1851. Fueron sus padres don Wilhem Meier y doña Margarette von Schierenbek, quienes tuvieron una vida enmarcada en el trabajo, en la que su ocupación fue múltiple y compleja. Celosos dedicados y de notoria presencia, pero por esas épocas a partir de 1834 se produjo una vasta emigración en este imperio germánico por sus habitantes hacia América, fueron miles los que llegaron al continente sudamericano, logrando poblar varias ciudades de todos los países (Mollendo, no fue la excepción). Don Enrique, como se le conocería por el resto de su vida, llegó al Perú para establecerse en el otrora puerto de Mollendo a mediados de 1883, donde contrae matrimonio con la dama arequipeña, doña Josefa Saturnina Victoria María Ramírez Escudero de la misma edad, en la Iglesia de la Inmaculada Concepción de esta villa, templo recién reconstruido luego de ser siniestrado durante la guerra con el vecino país del sur. Don Enrique Meier profesaba la religión luterana. De este matrimonio tuvieron ocho hijos: Olga, Alicia, Ella, Enrique, Hugo, Gretchen, Karl Dietrich, Herbert Meier Ramírez, todos ellos nacieron en Mollendo. Desde muy joven don Enrique tuvo una importante participación en la vida comercial, empresarial, cultural y social en esta ciudad, demostrando ser un “mollendino a todo pulmón” como por esas épocas se decían de quienes llegaban a esta ciudad del mar. Fue representante consular de los Estados Unidos y el reino de Noruega. Debemos recordar que a inicios del siglo XX en Mollendo estaban establecidas 13 representaciones diplomáticas, como viceconsulados: España, Inglaterra, Países Bajos (Bélgica, Holanda) Italia, Francia, Austria, Suiza, Noruega, Estados Unidos, y países sudamericanos como Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, luego llegarán inmigrantes asiáticos chinos y japoneses, así como palestinos y hebreos pero que solo formaron asociaciones o colonias. Empezaba la edad dorada de Mollendo. Don Enrique, como empresario importador de productos químicos y de explosivos (dinamita Nobel) por entonces de mayor demanda para las obras de construcción de los muelles del puerto, y con extensión a Arequipa, el 9 de octubre de 1906 adquiere en propiedad un peñón de 3,500 mts2, ubicado entre la segunda y tercera playa (debemos indicar que por esos años, todo este sector estaba cubierto por el mar, y no existían playas. Diez años

antes ya tenía este predio pero que lo regularizó a partir de la fecha indicada. Construyó una casona de madera donde residía con vista al noroeste, y en la parte posterior con vista al este, un gran almacén para explosivos, conocido como “el polvorín de Meier” o Miramar. Su mejor momento comercial fue entre los años de 1906 a 1911. El 1 de enero de 1909, don Enrique, hombre cargado de sueños, aspiraciones y teniendo una presencia notable en la ciudad que lo acogió, es nombrado alcalde de Mollendo, en reemplazo de don Manuel M. Martínez, siendo su labor municipal por breve tiempo, logrando propiciar la creación del colegio Peruano-Alemán, conocido como el primer kindergarten de la ciudad ubicado en la segunda cuadra de la calle Bolívar (hoy, calle Arequipa). Siguió con la política de mejorar el ornato de la ciudad, la ampliación y extensión hacia las lomas, donde empezaba a poblarse de villas y cottages (viviendas rurales), Mollendo ya presentaba una visión futurista de un desarrollo acelerado. Al dejar la alcaldía fue reemplazado el 12 de marzo de 1909 por don Eduardo P. Rodríguez Zavala. Lamentablemente su empresa tuvo serios problemas financieros. Todos sus bienes fueron subastados, entre ellos “el polvorín de Meier” que es

adquirido por la Peruvian Corporation Limited, empresa inglesa de tenedores de bonos, concesionaria de todas las instalaciones ferroviarias y portuarias de Mollendo por 66 años. En 1923 este peñón pasa a ser propiedad del empresario José Miguel Forga, conocido como el castillo Forga. Penosamente, estando en funciones edilicias, su esposa María Victoria Ramírez de Meier, fallece en Hannover, Alemania el 16 de enero de 1909. Hoy sus restos se encuentran en un túmulo del cementerio de Mollendo. El 24 de julio de 1909, a los 58 años, contrae nuevamente nupcias con doña Irene Barrera Vásquez, con quien tuvo tres hijos: Helmuth, Elvira y Enriqueta Meier Barreda. En 1917 funda en Arequipa una casa importadora y exportadora, esta vez dirigida por sus hijos, con el nombre de Enrique Meier & Dietrich Meier, firma que importa para los departamentos del sur, la línea abarrotera, ferretería gruesa y artículos para automóviles. Ingresa también en el rubro de las exportaciones. También vende máquinas de escribir Remington, productos Nestlé, como principal agente comercial, así como camiones All American. La empresa estaba instalada en la calle Mercaderes 322. Como algo curioso, don Enrique tenía en su escritorio de trabajo, una estatuilla de Roland, un ser mitológico de la Baja Sajonia, protector de los comerciantes alemanes, (esta vez el ícono no lo cuidó). En 1919 ingresa como empresario a la Cámara de Comercio de Arequipa. Don Enrique, no es del todo desconocido para quienes frecuentan la historia del puerto, vino de lejos, del viejo continente, vivió cerca de 30 años en Mollendo que lo recibió y lo trató como un magnífico mollendino, tronco de notables familias de Arequipa y Lima que siguen destacando en los ambientes de la política, la empresa y las artes. Hombre de principios, de agradable trato, culto por excelencia, participaba en todas las actividades del quehacer local y eso lo sabemos, ya que Mollendo existió grandes hombres que lograron sobresalir, y se refuerza no solo por la historia misma, sino por los comentarios de personas que vivieron en la época que le tocó vivir, valga decir que don Enrique es parte de nosotros. Al inicio de la década del 20 se agrava su enfermedad y ya no se recuperó, muriendo apaciblemente el 17 de abril de 1920 a los 69 de edad. Su muerte es un impedimento y por lo tanto es una oportunidad, su legado es importante porque trabajó incansablemente.


10

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Sábado 11 de agosto del 2018

PUBLICADO POR LA PRESTIGIOSA REVISTA AMÉRICA ECONOMÍA

Caja Arequipa destaca en el ranking de las 500 empresas más importantes de Perú AREQUIPA DIARIO PRENSA REGIONAL

La prestigiosa revista América Economía, ha publicado el ranking de las 500 empresas más importantes de Perú, donde Caja Arequipa destaca en el puesto 126. Este logro es significativo puesto que, representa una escalada de 28 puestos respecto al ranking 2017, cuando la financiera se ubicó en el puesto 154. La lista, publicada a finales del mes de julio, permite los analistas e inversores consolidar y evaluar los respectivos sectores económicos para que a partir de datos históricos se puedan medir cifras e índices de desempeño empresarial. Además, es importante señalar que Caja Arequipa no es solo la caja municipal mejor ubicada en el ranking; sino la microfinanciera líder que supera a importantes bancos que operan en el país. Para el gerente central de Negocios de la financiera

Financiera arequipeña ocupa el puesto 126 y ha subido 28 puestos respecto al ranking del 2017.

| Caja Arequipa. |

arequipeña, Wilber Dongo Díaz, la excelente posición obtenida en el ranking de América Economía, “es un reconocimiento a la importante labor de estos 32 años de trabajo, somos una empresa que nació con solo 32 mil dólares de capital. Esta posición es el resultado de una

buena gestión, gobierno corporativo y dirección ejecutiva”. ENTORNO ECONÓMICO Wilber Dongo Díaz, afirma que la incertidumbre política que vive el Perú tiene un gran impacto social que está afectando todas las variables

económicas del país “tenemos confianza que esta situación se solucione en el menor tiempo posible para dar estabilidad al país y favorezca el ámbito de las inversiones tanto públicas y privadas, lo que permitirá reanudar el crecimiento económico en todos los

sectores” Sostiene que el impacto de esta situación en los últimos meses en el sector financiero se dio, inicialmente en los créditos empresariales, sin embargo, los últimos indicadores reflejan una notable mejoría por el sector bancario, no sucediendo lo

mismo en la micro y pequeña empresa, cuya demanda no ha crecido, reflejando un incremento notorio en la cartera vencida en la mediana y pequeña empresa. “Confiamos que estos seis meses que faltan para finalizar el año consolidaremos nuestro desempeño y desarrollo, la demanda de créditos en el último semestre del año, significa más del 60% del total de créditos de la producción en el año. La demanda estacional de oferta de campaña crediticia entre julio a diciembre, deben permitir cumplir con las metas previstas y tenemos incluso la expectativa de superarlas”, afirmó el gerente central.

CONSEJO DIRECTIVO DEL PROYECTO ESPECIAL REGIONAL PASTO GRANDE

“Maratónica” sesión del directorio fue suspendida por enfrentamiento entre gerente y directivo imagen institucional e incluso la imagen personal del gerente Vílchez al descalificarlo como profesional moqueguano que viene trabajando al frente del proyecto. También se dio lectura a las denuncias por violencia de ambas partes ante los órganos policiales correspondientes, dejando en claro, el gerente de Pasto Grande, que nunca ha tenido antecedentes por hechos de violencia y mucho menos en contra de una dama, debido a sus valores familiares.

MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

La sesión de consejo directivo del último miércoles, convocada en el Lote T de Pasto Grande, tuvo que ser suspendida por su presidente, el gobernador Jaime Rodríguez Villanueva, debido a los inconvenientes suscitados durante la reunión, en la que estuvieron presentes los directores Augusto Filinich, Juan Rodríguez, Alembert Mendoza, Samuel Coayla y Cristala Constanides. CUESTIÓN PREVIA Antes de iniciar con la toma de asistencia de los miembros y la lectura el acta anterior, el secretario técnico del Directorio, el Ing. Johan Vílchez, solicitó como cuestión previa, discutir la suspensión de la señora Cristala Constantinides por los hechos de violencia física suscitados en su contra, en los ambientes del Proyecto Especial Regional Pasto

| Cristala Constantinides y Johan Vílchez. |

Grande, el pasado 25 de julio de este año. REACCIÓN DE CRISTALA Según comunicado de

prensa de Pasto Grande, este hecho motivó la iracunda reacción de la señora Constantinides Rosado que se negó a tocar el tema por no

estar en agenda, hecho que fue sustentado legalmente por el asesor legal, abogado Ángel Valdivia. Posterior a ello, el Ing. Johan Vílchez

procedió a presentar varios audios donde la señora Constantinides mal informa a la población de forma malintencionada afectando la

HASTA NUEVO AVISO Finalmente, el presidente del directorio solicitó a los involucrados en la denuncia abandonar la sala para poder tomar una decisión con los otros miembros, pero ante la negativa de Constantinides Rosado de abandonar la sala, la sesión se dio por suspendida hasta una próxima fecha.


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Sábado 11 de agosto del 2018

11

EN LA ODPE MARISCAL NIETO

Movimientos Regionales de Moquegua fueron sorteados para ubicación en cédula de sufragio MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Mariscal Nieto, en cumplimiento al Proceso de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, llevó a cabo en acto público, el sorteo de ubicación de las organizaciones políticas en la cédula de sufragio para las elecciones del 07 de octubre. En cumplimiento a la Resolución Jefatural N° 000159-2018-JN/ONPE, solo se realizó el sorteo de ubicación de los movimientos regionales, puesto que no existen organizaciones

presencia de miembros del Jurado Electoral Especial, Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, actores electorales, así como el notario público Dr. Oscar Valencia Huisa, quien dio conformidad a tal acto oficial. Asimismo, las actas correspondientes fueron publicadas en el frontis de nuestra institución. Cabe indicar que, en el ámbito de la ODPE Mariscal Nieto para estas próximas elecciones, participarán 140,617 electores, quienes elegirán a sus autoridades en 20 distritos y 8 centros poblados.

políticas locales provinciales/distritales participantes en la circunscripción de la ODPE Mariscal Nieto. L a ubicación de los movimientos regionales en las cédulas de sufragio, tras el sorteo resultó de la siguiente manera: Primera ubicación: Somos Cambio Segunda ubicación: Movimiento Independiente Unidos Vamos Adelante - Mi Uva Tercera ubicación: Frente de Integración Regional Moquegua Emprendedora FIRME Dicho acontecimiento, fue presidido por la Lic. Maydie Rojas Gutiérrez jefe de la ODPE Mariscal Nieto, en

CONTINUA LA PROMOCIÓN DE CRÉDITOS PARA VIVIENDA

Ahora es muy fácil ampliar o mejorar su casa con Credicoop MOQUEGUA DIARIO PRENSA REGIONAL

Ya son miles en el país que actualmente vienen mejorando la calidad de vida de sus hogares, gracias a la promoción de créditos fáciles que la institución "Credicoop Arequipa" puso a disposición de la población en la cual todos pueden participar sin distinción del lugar en donde vivan y sea cual fuere sus ocupación o ingresos económicos. Sobre ello explica el gerente general de esta institución Martin Castillo Villalta, "En Credicoop nosotros nos adecuamos a quien necesita este préstamo y acordamos sus cuotas de tal manera que conciliamos sus necesidades con nuestras posibilidades de ayudarlos, pero siempre los ayudamos". Asimismo, nos aclara que los préstamos de Credicoop

Hipotecarios son tan sencillos y van desde otorgarlo para una simple mejora del baño o la cocina, o el pintado de la casa, así como el estuque, la construcción del segundo piso y hasta la compra de un terreno o casa. Esta promoción que se inició casi un mes atrás continuara aun hasta fines de agosto pues la provisión de capitales para este crédito ha sido incrementado recientemente por decisión del Consejo de Administración a cargo de Rosadry Zapana ello, al ver que en distintas provincias persiste en gran dimensión la necesidad de tener vivienda o mejorarla por la inclemencia de la naturaleza ya sea por los intensos fríos y lluvias o el fuerte calor en algunos lugares de la costa siendo los niños los más afectados. TAMBIÉN SE SIGUEN

ENTREGANDO OTROS CRÉDITOS Castillo Villalta también aclaro que en forma normal se viene entregando otros créditos, sean para los comerciantes y puedan incrementar sus negocios, así

como los préstamos para consumo es decir para lo que usted quiera, otros como por salud de algún familiar o viajes de turismo etc. estos se siguen dando con las mismas facilidades y rapidez que siempre ha caracterizado a

esta institución. De otro lado, señaló que, el incremento de agencias en otras regiones del país como Huancayo, Cajamarca etc. no se va a detener pues así se establece la solidez que nos permite seguir liderando el

mercado financiero- En cuanto al mejor pago de intereses por los depósitos a plazo fijo Credicoop está llegando incluso hasta el 16% y dichos pagos siempre en forma puntual.


12

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Sábado 11 de agosto del 2018

Análisis & Opinión

Por Gustavo Gorriti (*) IDL REPORTEROS DIARIO PRENSA REGIONAL

Escribo esta nota el martes 7 de agosto. Hace un mes, en la madrugada del sábado 7 de julio, después de jornadas ultramaratónicas de trabajo, IDL-Reporteros, la publicación digital de periodismo de investigación que dirijo, publicó el primer artículo, “Corte y corrupción”, de una serie investigativa que en los días siguientes alcanzó formidable resonancia y profundo efecto en el país. Ahora puedo contarles, pasado el primer mes de publicaciones, cómo y bajo qué circunstancias se hizo el trabajo de investigación. ¿Cómo la empezamos? De la misma manera que muchas otras investigaciones periodísticas (algunas paradigmáticas, otras meramente importantes) en el mundo: una o muchas fuentes anónimas nos hicieron llegar una cantidad tremenda de audios: Miles de ellos. ¿Se trataba de un tesoro informativo? No lo supimos al principio, porque el material nos llegó crudo. Crudo de verdad. Imaginen una biblioteca sin fichero o pantallas de búsqueda; o una multitud de audios sin organización, ni clasificación ni etiquetado. Sin nada que se asemeje a una base de datos o un motor de búsqueda que permita establecer relaciones o encontrar datos específicos dentro del material. Bastaron algunas escuchas para que supiéramos del gran potencial investigativo que tenía el material, de su carácter secreto y, sobre todo, que no documentaba una investigación concluida sino una en pleno y sigiloso desarrollo. Esa circunstancia definió nuestro método investigativo, una vez que se tomó la decisión de emprender el reportaje. Nos obligó a trabajar con la mayor discreción posible, a extremar precauciones para mantener la reserva. Significó que los periodistas encargados de escuchar y analizar los audios fueran pocos y que las averiguaciones adicionales que las escuchas nos obligaban a realizar, tuvieran que hacerse en forma muy discreta. IDL-Reporteros contó desde el principio con la ayuda experta del área de Justicia Viva, de IDL, cuyo conocimiento del sistema judicial acortó mucho el proceso de identificar a las personas y su entorno. A partir de eso, pudimos entrever primero e ilustrar después, a los personajes, sus relaciones, sus métodos y el carácter de su organización. Los días se hicieron semanas de escuchar, seguir escuchando y escuchar más. De describir primero a los personajes e ilustrar luego las articulaciones entre ellos. Fue un trabajo de una monotonía a veces abrumadora, que eventualmente producía dramáticos resultados. Representaba adentrarse en un mundo, a veces repulsivo, otras fascinante, que se describía involunta-

| Intento de incautación en la redacción de IDL-Reporteros. (Fuente: El Comercio) |

Los audios de julio riamente a sí mismo con sus voces, sus palabras y giros. Los personajes contaban sus fechorías con sus propios modos expresivos, algunos muy pintorescos. No eran descripciones detalladas sino menciones episódicas, unas más indicativas que otras, que precisábamos conectar con hechos. Con cierta frecuencia, había que forzarse a recordar que esos protagonistas de la picaresca delictiva eran jueces superiores, consejeros del CNM, de la Corte Suprema y la Fiscalía. El tope del sistema de

avanzado sin esperar, como hubiéramos hecho en otra circunstancia, a escuchar todos los audios, clasificar la información y programar a partir de ello una secuencia completa de publicación. El esfuerzo por incluir material que fuera lo más significativo posible estiró las jornadas de trabajo hasta rozar el límite de resistencia de los periodistas. Fue un trabajo formidable que saltó a la luz pública por primera vez hace un mes exacto. Los días y semanas

policías enviados por la fiscal Norah Córdova sin ningún documento ni orden; la convocatoria a una comisión del Congreso para intentar obligarnos a revelar nuestras fuentes; la intimación amenazante del fiscal supremo de Control Interno, Víctor Raúl Rodríguez Monteza, para que le entreguemos nuestro material y delatemos nuestras fuentes. Todos resultaron teniendo motivos propios: el esposo de Norah Córdova, César Serrano, figura en los audios en una charla poco edificante con

justicia peruano, en suma. Habíamos avanzado mucho, pero nos faltaba todavía mucho por escuchar cuando vimos que era necesario adelantar la publicación. No puedo decir exactamente cómo, pero el examen del material y otras averiguaciones nos hizo suponer que los principales individuos investigados –que detentaban gran parte del poder en el sistema de justicia peruano– parecían haberse percatado de la vigilancia sobre ellos. Decidimos entonces publicar lo que teníamos

siguientes multiplicaron su exigencia. Proseguimos escuchando los audios, avanzando con mayor rapidez, gracias a la información ya acumulada, que señalaba nuevas vetas y marcaba pistas. Pero había que seguir publicando con una secuencia coherente e impactante. Y apenas unos días después surgió otro frente: la necesidad de defender la investigación de quienes intentaron cortarla. ¿De dónde vino el ataque? De los sectores investigados, por supuesto. La incursión fallida en IDL de un fiscal y

César Hinostroza Pariachi. Rodríguez Monteza aparece tanto en audios como en fotos de la investigación; y por lo menos dos congresistas, Héctor Becerril y Mauricio Mulder, figuran también en los audios. En el caso de Becerril, los audios aumentan evidencias previas de intromisión en el Consejo Nacional de la Magistratura. Nos defendimos con energía, y pronto se sumó a nosotros una solidaridad masiva, acompañada de una indignación tan grande, que definió el curso de los aconteci-

“Con cierta frecuencia, había que forzarse a recordar que esos protagonistas de la picaresca delictiva eran jueces superiores, consejeros del CNM, de la Corte Suprema y la Fiscalía". mientos en julio. Todos los medios cubrieron el tema. Algunos avanzaron con calidad profesional la investigación. Poco después, de fuentes a lo que se ve diversas, copias de los audios fueron entregadas a otros medios y cada uno los utilizó a su manera: unos muy bien, con un manejo responsable y corroborativo, que sacó información relevante. Otros con desprecio de la ética periodística, revelando asuntos privados en los que el daño injusto a las personas involucradas es mucho mayor que cualquier interés público. Eso es lo que quisimos y logramos evitar hasta que la promiscua proliferación de audios descontroló la cobertura, parte de la cual terminó en medios ligados a intereses corruptos. Hasta la primera semana de agosto, los resultados fueron notables: la detención preventiva de muchos involucrados, incluyendo al ahora expresidente de la Corte Superior del Callao, Wálter Ríos, al notorio José Luis Cavassa, a los empresarios Mario Mendoza y Antonio Camayo; la separación de César Hinostroza Pariachi de sus funciones en la Corte Suprema para ser investigado dentro de las prerrogativas de su fuero; la renuncia de Duberlí Rodríguez a la presidencia del Poder Judicial; la destitución (luego de varias renuncias) de todos los consejeros del CNM. Finalmente, luego de masivas manifestaciones en el país, el presidente Martín Vizcarra tomó la iniciativa, respaldó las movilizaciones y, en su mensaje del 28 de julio, defendió el papel

del periodismo de investigación y propuso reformas para enfrentar la corrupción. La reacción de los corruptos dio sus primeros pasos más o menos organizados en agosto. En la fiscalía de la Nación, mientras un angustiado Pedro Chávarry intenta sobrevivir en su cargo, otros tratan de desacreditar y, si pueden, destituir, a los mejores fiscales investigadores, como José Domingo Pérez Gómez, para socavar el ahora muy promisorio avance de la investigación Lava Jato, gracias al liderazgo del fiscal superior Rafael Vela. Entienden, por supuesto, que si continúa el progreso del caso Lava Juez, el Lava Jato –que probablemente reciba una avalancha de información– podrá avanzar con rapidez y eficiencia en el Perú, sacando a la luz a todos los líderes corruptos y no solo a los lornas entre ellos. Agosto será un mes de pugnas, de definiciones en múltiples batallas internas, con un riesgo real de retroceso en el progreso alcanzado, pero, a la vez, con la perspectiva y la probabilidad –si se resiste bien y no se pierde en agosto lo que se ganó en julio– de avances decisivos en septiembre y octubre que podrán representar logros sustantivos y ojalá que perdurables en la lucha contra la corrupción en el Perú. El destino de Lava Juez y el de Lava Jato se han unido y juntos estarán en el éxito o en el fracaso. (*) Reproducción de la columna ‘Las palabras’ publicada en la edición 2551 de la revista Caretas.


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Sábado 11 de agosto del 2018

13

Perú es la tercera selección SUDOKU sudamericana que mantiene al ¡JUÉGALO! técnico del proceso de Rusia 2018 ¿CÓMO HACERLO? La estrategia para resolver este rompecabezas se puede considerar como la combinación de tres procesos: escaneo, marcado y análisis.

NIVEL DE DIFICULTAD:

05142

SOLUCIÓN SUDOKU ANTERIOR

Ricardo Gareca seguirá con la Selección Peruana por los próximos 3 años, con la opción de ampliar su vínculo a 4 si se consigue el boleto al Mundial Qatar 2022. Ricardo Gareca continúa como técnico de la Selección Peruana por los próximos 3 años y lo positivo de esta renovación parte por el hecho que se sostiene un proceso, algo que desde la época de Marcos Calderón no se daba con La Blanquirroja. La Selección Peruana es el tercer equipo de Sudamérica que sostiene a un entrenador desde el proceso a Rusia 2018, sumándose a la política de Venezuela con Rafael Dudamel y Brasil con Tite, ambos técnicos para el

I Ricardo Gareca I

proceso a Qatar 2022. Por otro lado, si Uruguay no consigue renovar el vínculo del 'Maestro' Óscar Washington Tabárez, Gareca será el técnico que más duración tendrá en el cargo de una selección sudamericana con 4 años en el banquillo.

AQUÍ LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA DIRECCIÓN TÉCNICA DE CADA SELECCIÓN SUDAMERICANA Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

Perú: Ricardo Gareca renovó Brasil: Tité renovó Venezuela: Rafael Dudamel sigue en el cargo Argentina: en búsqueda de entrenador Uruguay: planea renovarle a Óscar Washington Tabárez Bolivia: César Farías fue designado como técnico Ecuador: Hernán Darío Gómez fue designado como técnico Paraguay: en búsqueda de entrenador Chile: contrató a Reinaldo Rueda Colombia: en búsqueda de entrenador.

N° 1818

SOPA DE LETRAS

05141

SOLUCIÓN SOPA DE LETRAS N° 1817 S J

L Z R Ñ Y K E D H A W A W D S R F K A O H E B E Z

H Z B D V U Z U C O R A M A N N T G E M T A J U O Y X C V U O X M U U S O E F V S O

I

I

J M Y Q

I

O V R O

I

O C X D E E C O Z J N L H I

O F S

I

S Ñ P L

I

N M

X

I

N A G N B T B B L T D A Ñ R Y B P A

Y B S A W G E X

I

C X S

I

V B Z O R Y L A Z A Q L R A

C Q X W R H S B A S V B M L V Ñ A M R H J

I

A A N E A L T B J

K A H Ñ N R M Q

I

L

M L

L

O C

U

A R

A G

T

C

Y

T

J

Y

X C

C

P

Ñ

Y

A

F

T W P

P

U

K

K

L

F

E

P

E

N

P

U

L

J

K

A

L

D

Z

F

Z

X

A

R

N

H

Q B

P

M E

D

T

V

Y

F

C

B

X C

F

I

D

Z

G K

J

T

P

P

I

V S

M S

J

A

W L

A R

P

C

Y C

T

J

A P

V

L

X W J

X

A

J

Ñ

E

G P

I

T

Y

E

M O M L

X P

S

O

P

R

L

O

I

I

Q P

O

P

H

A

I

R

O C

P

C

S

B

V

P

I

A Z J R B W A Z J

F O Y N R P N P Y U A R S

H Q C Q R E V Z U V J M O X A Q G P H Q C U O X A A D E Q C L O Ñ

I

T

D

Y U

N

L

D

I

P

U

Z

N

K

N

N

R

L

A

F

S

V B

A

T

G E

N

M H

M U

Ñ

T

R

V

A

L

M Q

J

S

A C

H

C

N

A

F

N

Z

V

A

I

V N

E

J

K

Z W R

G B

D

L

C

V Ñ

A O

P

Ñ

P

A

X B

R

A N W

I

T

U

R

I

S N P C A H U M A D A R Q K P J

I

M X

M U W D A K

S

H

Q N

A

X R

F

Z

A

J

T

I

T

Y W D

I

R

B

M V P

Z

E

B

I

E

D

D

M T

V K

L

N

Z

G H

O E

C

I

P

M N

M V

X U

B

U

X U

X O M U

W A S

J

H

M F

V H

Q

A

J

C

F

I

R

V

Q O

Q

F

P

G E

M M P

K

Y

T

Y

V O C

B

A C

O Ñ

G

A O Q P

R

R

I

S

A C

Q

T

L

P

D

G M J

H

V G K

B

R

R

B

U

G D

Q W A

U

A R

A O

Z

U

I

P

E

A

L

T

F

X

J

N

Ñ

G B

T

T

S

E

E

O Q

C W J

I

V

Y E

D

R

N

G P

H

B

G U

G

T

E

P

I

R

T

U

B

S

Z

A

N

Ñ

D

K

F

G N

K

R

Y U

H

Y C

Q M M L

H

L

O G U

P

O

M V P

C

R

H

B

K

X R

B

A

T

I

L

Z

B

J

U

P

D

A

Y

T

V

C

T

E

V

U

M M M R

A N

A M P

A W V B

T

T

O

Z

J

B

O

I

O E

U

P

I W A

I

Q D

A M P

Q Ñ

L

E

J

N

B

B

L

E

O

T

P

F

P

I W C A C G V Y T A H I

C C Y Y E

K Q D B R U D W B C B E S P L L K N A K K Ñ S V Q R B J R X R Y J

P

J

R

Ñ

H

N

Y T

APELLIDOS PERUANOS CON LA LETRA A

T A C F T P B Z

Q Q R R P G T O Y L L B A K J Ñ Y Ñ D E Y

I

T

C

H E B Q D O S Y S L B R P Z

E Ñ J D C B A Y J O K A M E S Q U

Y P J

Y C W A

Q M Z

M P M Y A M Y A D A O W T Y H P K W Q P U Q D O X R J

Z V Z L O

I

U D N P M D W O F N A G E A C V H Ñ

H T B C O Q Q B J B V A Ñ Y P C X Ñ Y C N E Z C J U J

I

L

A H W B R U A L Y A O Q O Y O

Z A X L R X R X B F A R K E L C J

V D Y W

P

Y T B A D B V U Q Z S G S Q A

F U Q K Q P D C A V O B B K U J

X H G H N C H G

¨ ¨ ¨ ¨

Arauco Arbieto Arbildo Arrieta

¨ ¨ ¨ ¨

Arzapalo Ascencio Atuncar Aviles

¨ ¨ ¨ ¨

Acurio Aguedo Aldave Aleman

¨ Anampa ¨ Anhuaman ¨ Araoz

B


14

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Sábado 11 de agosto del 2018

EMPLEOS AGENCIA REAL SHARLEY GALERÍAS BALTA N° 104 SÓTANO CIUDAD: MOQUEGUA. CELULAR MOVISTAR: 953680725 CLARO: 953751697

EMPLEADA DEL HOGAR DE: 7:00 AM – 5:00PM SUELDO: 900 + PASAJES PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA EMPLEADA DEL HOGAR DE: 6:00AM – 12:00M ½ TIEMPO SUELDO: 500 + PASAJES PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA PAREJA PARA CRIADERO DE POLLOS C/D SUELDO: 1200 SOLES PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA SRTA PARA VENTA DE PRODUCTOS 8:00AM – 1:00PM 2:00PM – 6:00PM SUELDO: 800 SOLES PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA MOZA AYUDANTE DE 9:00 AM – 6:00 PM SUELDO: 850 SOLES + PSJS PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA COCINERO CON EXPERIENCIA EN PARRILLADAS Y CALDOS SUELDO: O P O RC E N TA J E P R ES E N TA RS E E N AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA N I Ñ E R A C A M A D E N T R O PA R A MOQUEGUA SUELDO: 900 SOLES PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA MOZA PARA POLLERIA DE 2:00PM – 12:00PM SUELDO: 850 SOLES + PSJS PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA

MOZA PARA TORATA DE 6:AM – 4:PM SUELDO: S/ 35 X DÍA + PSJS PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA SRTA PARA VENTA DE MUEBLES DE 8:00AM- 8:00PM SUELDO: S/ 700 SOLES + PSJS PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA JOVEN JALADOR PARA VENTA DE PASAJES EN TACNA C/D SUELDO: S/900 ALIM + VVDA PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA COCINERA DE 9:AM – 12:PM 5:PM – 10:PM SUELDO: S/ 1200 SOLES PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA MOZO PARA CHIFA DE 11:00AM – 11:00PM SUELDO: S/ 800 SOLES + PSJS PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA MOZA C/ EXPERIENCIA PARA TORATA C/D SUELDO: S/ 50 SOLES X DÍA ALIM + VVDA PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA AYUDANTE DE COCINA PARA ILO C/D ALIM + VVDA SUELDO: S/ 800 SOLES PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA MOZA PARA POLLERIA EN CHEN – CHEN DE : 3:00PM – 12:00PM SUELDO: S/900 SOLES PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA REQUIERE LOS SERVICIOS DE UN PSICÓLOGO (A) PRESENTAR C.V. EN CIUDAD JARDÍN T15 Y/O LLAMAR CEL: 953500501 07D/08-14/AGO

NECESITO COCINERO Y CEVICHERO EN ESPECIALIDAD DE PESCADOS Y MARISCOS PARA CEVICHERIA "RIO MAR" EN ILO LLAMAR AL CEL. 953664574 03D/09-11/AGO

ALQUILER

OCASIÓN (a dos cuadras del Estadio de la UNSA ) DOBLE FRENTERA - URB. PANORAMA: 3 PISOS - URB. ALBORADA: 2 PISOS MAS LOS AIRES - 14 HABITACIONES, 6 BAÑOS 2 HALL (1ER Y 2DO PISO) - COCHERA - JARDIN Y PATIO INTERIORES - CON CAMARA DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA DIA Y NOCHE - SUPERFICIE: 171 M2 - ÁREA DE CONSTRUCCIÓN: 310 M2

TRATO DIRECTO CEL: 994754181 ALQUILO LOCAL COMERCIAL EN 1ER PISO Y DEPARTAMENTOS EN 3ER Y 4TO PISO EN AV. LINO URQUIETA G-10 FRENTE A PLAZA BOLOGNESI Y 2 LOCALES COMERCIALES EN AV. PEDRO HUILCA FRENTE AGENCIA MUNICIPAL. LLAMAR AL CEL: 963500106 07D/07-13/AGO

SE ALQUILA MINI DEPARTAMENTO EN LUIS E. VALCARCEL MZ. 53 LT. 15 2DO PISO PAREJA O PERSONA SOLA. CONSTA DE 1 HABITACIÓN, SALA, COCINA COMEDOR, 1 BAÑO. LLAMAR AL CEL: 953633112 09D/10-18/AGO

URBANIZACIÓN PRIVADA VENDE LOTES EN AREQUIPA CON TITULO Y S E R V I C I O S D E S D E S / . 1 5 ,0 0 0 989797632 - 923505754. SE VENDE PEQUEÑA CASA (ESQUINA), A 3 CUADRAS DE LA PLAZA C.P. SAN ANTONIO SERVICIOS: AGUA, LUZ, GAS. TELEFONO 959666555 (MOQUEGUA) 06D/07-12/ AGO

MOZA AYUDANTE DE 5:PM – 11:PM SUELDO: S/ 550 + PSJS PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA

NIÑERA PARA ILO SUELDO: S/800 SOLES ALIM + VVDA PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA

SRTAS PARA ATENCION DE HELADERIA DE 3:30PM – 9:30PM SUELDO: S/500 + PSJS PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA

MAESTRO HORNERO POLLERO DE 2PM – 1 2 P M SU L E D O : S/ 1 2 0 0 S O L ES PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA

MOZA DE 5:PM A 11:PM SUELDO: S/580 SOLES TURNO TARDE PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA

SARTENERO PARA CHIFA DE 11:AM – 11:PM SUELDO: S/ 1000 SOLES + PSJS PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA

AYUDANTE DE COCINA DE 12:M – 11:PM SUELDO: S/ 900 SOLES + PSJS PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA

JOVEN O SRA PARA CHACRA C/ DENTRO SUELDO: S/ 800 SOLES PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA

SRTA PARA VENTA DE ROPA DE 2:PM A 9:PM DOMINGO DE 10:AM A 8:PM MEDIO TIEMPO SUELDO:S/ 500 + PSJS PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA

MOZA CAJERA TURNO NOCHE DE: 8PM5AM TURNO NOCHE SUELDO: S/900 SOLES PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA

VENDO CASA EN URBANIZACIÓN RESIDENCIAL

SRTA PARA ATENCION DE BAR DE 8:AM A 7:PM SUELDO: S/ 900 SOLES PRESENTARSE EN AGENCIA DE EMPLEOS REAL SHARLEY – GALERÍAS BALTA OFICINA 104 – SÓTANO EN MOQUEGUA

VENDO TERRENO EN CIUDAD JARDÍN CALLE LAS BEGONIAS MZ. E LOTE 6 SEGUNDA ETAPA. INTERESADOS LLAMAR AL CELULAR 930 900 064 Y CELULAR 929 142 268 - ILO INDEFINIDO V E N D O C A S A PA R A E M P R E S A ESPALDAS EPS ILO MIRAMAR - REMATE INFORMES CEL:953982842 - ILO 31D/01-01/ SET

VENDO MÓDULO EN PROMUVI V LAS BRISAS V MZ. 61 LT-18 INTERESADOS LLAMAR AL CEL: 953917134. 15D/08-22/ AGO SE VENDE CASA SEMICONSTRUIDA EN NUEVA VICTORIA PAMPA INALÁMBRICA C O STO $ 3 8 ,0 0 0 L L A M A R A L 999887891 - 932626041 SE VENDE CASA EN URB. ILO CON COCHERA FRENTE AL PARQUE DE LA AMISTAD DE 160 M2 LLAMAR AL CEL: 999887891932626041. INDEFINIDO SE VENDE TERRENO EN NUEVO ILO 172 M2. MZ. 14 LT.23 DOCUMENTOS EN REGLA LLAMAR AL: 953905799 995152747. INDEFINIDO

ANUNCIE AQUÍ MOQUEGUA CALLE AYACUCHO 615 - A

(053) 46 29 00

ANUNCIE AQUÍ

(053) 48 22 68


www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Sábado 11 de agosto del 2018

COMPRAS / VENTAS

EDICTOS

TRABAJO

CONVOCATORIAS

ALQUILERES

COMUNICADOS

15

Buenas Nuevas POR: Otoniel Font

|

Teléfono 053- 482268

|

Email anuncios@prensaregional.pe

Párate- Bajo tu Estrella LAY - ISLAY - ISLAY ISLAY - ISLAY - ISLAY - ISLAY - ISLAY ISLAY - ISLAY - ISLAY - IS ALQUILER

COMPRA

GASTRONÓMICA

Inmuebles ALQUILO DEPARTAMENTO $600 Y PENTHOUSE A $800 AMOBLADAS, B LO N D E L L # 1 0 0, I N C LU Y E COCHERA. TELEFONOS: 959 219 465 #959 993 394 A L Q U I L O H A B I TA C I O N E S A M O B L A DAS, P O R S E M A N A , QUINCENA O MES. ESTAMOS EN PLENO CENTRO. HOSPEDAJE FAMILIAR EL EMBRUJO. CALLE ARICA 328 - CEL. 958-847-596. MOLLENDO. 7D/19/2 SE ALQUILAN HABITACIONES PARA SEÑORITAS, CON BAÑO PRIVADO. EN AV. ESPINAR 114 ALTO LAS CRUCES. C O N TAC TA R L L A M A N D O A L TELÉFONO 69-4016 O AL CELULAR 957-934-938. 7D 20/14

VENTA Inmuebles AT E N C I Ó N M O L L E N D O URBANIZACIÓN MIRASOL, VENDO LOTES 160M2 C/U (8MX20M) COSTADO URBANIZACIÓN LOS OLIVOS, FRENTE URBANIZACIÓN CESAR VALLEJO A 5 MINUTOS P L A Y A L A S R O C A S DOCUMENTACIÓN SUNARP OK. PRECIO PRE VENTA CELULAR 939 054 695 hasta nuevo aviso

LLANTAS RAÚL DE: RAÚL BLANCO VERA

VENTA DE LLANTAS, BATERÍAS, SOAT Y SEGUROS VEHICULARES Av. Mariscal Castilla 399 - Teléfono: 53-2401 Movistar 958-853-615 / Claro 959-172-684 E-mail: llantasrauleirl@gmail.com MOLLENDO-PERÚ

ANUNCIE AQUÍ

CASA DE CAMBIO FREDDY - OFRECE EL MEJOR CAMBIO DE MONEDA EXTRANJERA. SERIEDAD Y GARANTÍA. BILLETES SELECIONADOS. CALLE AREQUIPA 316 (COSTADO DEL BANCO DE CRÉDITOS) CELULAR: 956- 614484. MOLLENDO V E N TA D E C O M P U TA D O R AS IMPRESORAS, SUMINISTROS. A D E M A S S E R V I O T É C N I C O, I N T E R N E T I N A L Á M B R I CO, PROYECTORES MULTIMEDIA. CALLE COMERCIO 478- TELÉFONO 53-4147 MOLLENDO PANAMERICANA HD INVERSIONES - VENDO ARTÍCULOS DE FERRETERÍA, REPUESTOS PARA AUTOS HYUNDAI IO, SUZUKI, DAEWOO MODELO TICO Y OTRAS MARCAS, SE HACEN PEDIDOS. ATENCIÓN LAS 24 HORAS. TELEF. 764467 CEL. 969-914-099 CALLE ZARUMILLA U-3, URB. MIRAMAR. MOLLENDO CALZATURA CARLY - TE BRINDA SU PROMOCIÓN POR FIN DE T E M P O R A D A , O F E R TA S D E SANDALIAS Y RECUERDA, CONTINÚAN LOS BUENOS PRECIOS EN CALZATURA ESCOLAR. GARANTÍA Y CALIDAD. CALLE JUAN B. ARENAS 100 TELÉFONO: 532473. MOLLENDO

E M PA N A DAS F R I TAS. . . DELICIOSAS...!!!, EMPANADAS DE QUESO. EMPANADAS AL HORNO. CONFECCIONAMOS BOCADITOS, GRAN VARIEDAD. BOCADITOS CHARITO - AV. PANAMERICANA 506 ALTO INCLÁN TELÉFONO 79-6510. MOLLENDO E XQ U I S I TA S S A LT E Ñ A S Y EMPANADAS. NO SE VAYA DE MOLLENDO SIN PROBARLAS. CALLE DEÁN VALDIVIA 449 CELULAR 978-299-488. MOLLENDO B O CA D I TOS G L A DYS - S E PREPARAN BOCADITOS PARA COMPROMISOS. HOJARASCAS DE PRIMERA CALIDAD, CROCANTES, Y NO DE REMOJAN. CALIDAD Y SATISFACCIÓN GARANTIZADAS. COMUNÍCATE AL TELÉFONO 519279. MOLLENDO NANDO'S PARRILLADAS Y EVENTOS - ADEMAS DE OFRECERLES SUS DELICIOSOS PLATOS, CUENTA CON LO CA L PA R A R E A L I Z A R ALMUERZOS, REUNIONES INSTITUCIONALES, TODO TIPO DE EVENTOS CON CAPACIDAD PARA 120 PERSONAS. CALLE COMERCIO 16 0 CO N TACTO A L 5 3 - 24 6 8. MOLLENDO

Una de las razones por las que más se frustran los creyentes es porque creen que todo lo que tienen que hacer es ir a la iglesia a recibir una palabra, y orar con fe de que algo va a pasar, sin darse cuenta que hay algo que hay que hacer. La gente cree que, al recibir una palabra, por osmosis, todo va a ocurrir. Tiene que haber una estrategia. Hay dos pesonajes más en la historia del nacimiento de Jesús: Herodes, y Arquealo, hijo de Herodes. Herodes significa: aquel que controla lo físico, o que controla por fuerza física. Y Arquealo significa: aquel que gobierna en la mente, o en la conciencia. José tuvo que vencer dos niveles que iban en contra de lo que Dios le había dicho: el físico, y el mental. Ante cualquier cosa que vayamos a alcanzar, nuestra primera ocupación es lo físico, y después la batalla más grande es la de la mente. Dios te da un sueño, y lo natural te limita. Lo natural trata de gobernar sobre la palabra que Dios te dio. Cuando logras vencer esa primera etapa, entoces lo que quiere gobernar sobre tu vida es el miedo. Venciste lo físico, pero permaneció el miedo. Arquealo no dijo que iba a matar a los niños, eso lo había dicho su papá. Pero, aun así, José, por miedo, le pide revelación a Dios, y Dios se la da, para que él venciera ese temor. Hay gente que ya ha superado la parte física, ha aprendido a hacer mucho, con poco. Donde a veces nos quedamos estancados es en el miedo que permea sobre nuestra conciencia. El temor, la culpabilidad, la condenación, nos hacen cometer errores, en vez de provocar que busquemos a Dios, en revelación, y lo que él tiene que decirnos para esta hora para nuestras vidas. Todo sueño, toda visión, toda palabra de Dios requiere que Dios te dé a ti una estrategia. Lo primero que Dios te va a dar es una estrategia para protección. Esa idea, ese sueño, ese ministerio, ese matrimonio, esos hijos, tienen que ser protegidos. Hay gente que recibe visiones de parte de Dios, y no son cuidadosos en protegerla. Se lo dicen a la persona incorrecta, y le roban la idea. No la protegieron. Otros se mueven demasiado rápido, y en vez de acelerar el proceso, lo atrasan. Hay una etapa de cuidar. Es necesario cuidar

PROVINCIA DE ISLAY CALLE AREQUIPA 563 - MOLLENDO

SALVAVIDAS

(054) 53 48 32 www.prensaregional.pe

Marco 11:24 (NVI) Por eso les digo: Crean que ya han recibido todo lo que estén pidiendo en oración, y lo obtendrán.

ANUNCIE AQUÍ PROVINCIA DE ISLAY CALLE AREQUIPA 563 - MOLLENDO

(054) 53 48 32 www.prensaregional.pe

ANUNCIE AQUÍ

/ www.prensaregional.pe

Nuestra gente, nuestra ciudad, nuestro diario.

Hay personas que creen que pensar estratégicamente es sacar a Dios de la ecuación, cuando realmente, a través de toda la biblia, podemos ver una estrategia de Dios, tras otra. que nada altere ese primer estado, porque lo que se siembre ahí es lo que se va a cultivar en el futuro. Y después de la etapa de cuidado, Dios te va a dar estrategia para provisión. Dios le dijo a José que se moviera al lugar a donde los reyes llegarían con la provisión. Tú tienes que entender que, si Dios te dio una palabra, tú no tienes que estar buscando dinero. Si Dios te dio una palabra, el dinero te está buscando a ti. Lo que tú tienes que asegurarte es de estar en el lugar correcto, a la hora correcta, en el momento preciso. No importa lo que la gente piense o diga, hay una estrella que alumbra sobre tu vida. Lo que el mundo intencionó para mal, levantó una estrella que lo que te asegura es que la provisión viene de camino. Hay gente que trabaja y trabaja, y están cansados de perseguir algo que se les escapa, pero es que tú no fuiste creado para perseguir dinero, sino que el dinero fue creado para perseguirte a ti. Pueden ser palabras fuertes para algunos, pero la palabra dice en Deuteronomio 28 que si tú pones a Jehová tu Dios delante de ti, las bendiciones te alcanzarán. Tú puedes ir corriendo, y esas bendiciones van a ir detrás de ti, donde quiera que tú vayas. Tú lo que tienes es que esperar la provisión de Dios, parado debajo de la estrella, no vaya a ser que lleguen los reyes y tú, por estar desanimado, no hayas salido, y no hayas ido al lugar donde Dios te dijo que tenías que estar. No pases desapercibido en ningún lugar al que vayas. Si tu estrella no se ve brillando en lo alto, la provisión nunca va a llegar. Y si estás en Egipto, como Moisés, lo que Dios hizo fue meter a Moisés en casa de Faraón y, el mismo enemigo que más adelante Moisés iba a derrotar, lo mantuvo por 40 años. Moisés fue escogido para escribir el pentateuco, porque era el único judío que sabía escribir de esa manera. ¿Por qué? Porque la universidad la pagó Faraón.


16

www.DIARIOPRENSAREGIONAL.com k director@prensaregional.pe

DIARIO PRENSA REGIONAL Sábado 11 de agosto del 2018

ENGAÑÓ CON EL CUENTO DE AL PEPITAS DE ORO A ANCIANO

Dictan 7 meses de prisión preventiva para presunto estafador tacneño Pr

POR: FERNANDO PERALTA FOTOS: RICHARD ANGULO DIARIO PRENSA REGIONAL

Se llevó a cabo la audiencia de prisión preventiva contra Edwin Alexander Gómez Huamán, acusado de estafar al anciano Alejandro Coaquira Cruz de (73) con 70 mil soles, con el cuento de pepitas y muñecos de oro. Tras escuchar los alegatos, tanto del Ministerio Público y de la defensa técnica, el magistrado dictó prisión preventiva de 7 meses mientras duren las investigaciones, debido a que no cuenta con arraigo domiciliario y laboral, por lo que existe peligro de fuga. El abogado defensor presentó recurso de apelación, mientras el imputado que fue conducido al penal de Samegua se acogió al derecho de guardar silencio, negándose a decir el nombre de la fémina con la cual hizo la estafa.

Magistrado dictó prisión preventiva de 7 meses contra Edwin Alexander Gómez Huamán mientras duren las investigaciones. Sujeto no cuenta con arraigo domiciliario y laboral, por lo que existe peligro de fuga. Defensa presentó recurso de apelación.

| Edwin Alexander Gómez Huamán |

Al final de la audiencia apareció una ciudadana, indicando que el mismo sujeto la estafó en el mes de marzo con más de 13 mil soles con la misma modalidad del cuento de las pepitas de oro. En medio de lágrimas exigió que se le haga justicia al haberla perjudicado económicamente. LOS HECHOS Como se recuerda, el jubilado fue interceptado en horas de la mañana de este último miércoles en la intersección de las calles Áncash y Lima por una mujer que estaba llorando, quien le preguntó por un curandero porque su padre estaba enfermo. Fue entonces que le ofreció las pepitas y muñecos de oro a cambio del dinero que guardaba en su vivienda, ya que ganaría un millón de soles. Posteriormente, se constituyeron hasta la plaza del centro poblado San

| Victima Alejandro Coaquira Cruz |

Antonio, donde al momento que le quiso dar el dinero, la mujer le quitó la bolsa que tenía 70 mil soles producto del pago de su jubilación y empezó a correr con dirección a espaldas de la iglesia, de igual modo hizo su cómplice abordando un vehículo color rojo para darse a la fuga con rumbo desconocido.

En Tacna, la Policía Nacional logró ubicar el vehículo que estaba estacionado frente a una casa de segundo piso ubicada en la asociación de vivienda Las Magnolias Mz C Lote 26 del distrito Gregorio Albarracín e intervino a Edwin Alexander Gómez Huamán, pero no a la fémina.

LA V DE UPP O LA OLLA DE UPP

Plataforma electoral del JNE considera logo de UPP a la “olla rojiblanca” Pr POR: JUAN CHIPANA DIARIO PRENSA REGIONAL

Haciendo una revisión de la Plataforma del Voto Informado, herramienta oficial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para conocer las hojas de vida y planes de gobierno de los candidatos a nivel regional, provincial y distrital, y nos dimos con la sorpresa de que este órgano electoral, no ha tomado en cuenta el nuevo diseño del símbolo de un partido político. Se trata sobre la publica-

ción de los símbolos del Partido Político Unión por el Perú (UPP). En la plataforma oficial de lecciones, evidenciamos que el JNE considera como logo de UPP a la popular olla rojiblanca y no la V que conocemos y que se hace actualmente conocido en la campaña. ¿ES LA “V” DE UPP O LA “OLLA” DE UPP? Se conoce que estaban en pleno proceso de cambio de símbolo, pero que la plataforma electoral del JNE aun considera ello y no tenemos respuesta oficial del JNE que

debe pronunciarse y los de UPP también. Todos los candidatos de UPP en sus distintos niveles

provincial y distrital tienen el mismo símbolo de la Olla, que finalmente generaría confusión en la cédula de votación

de ratificarse ello. Cabe resaltar en ella también aun aparecen diversos candidatos que

fueron excluidos de las elecciones tanto a nivel regional, provincial y distrital.

11 08 2018 m i  
11 08 2018 m i  
Advertisement